CLASE POLÍTICA

*Chiapas Unido, PVEM, y Morado juntos, ¡pero no revueltos! *Ni con chano, juano ni perengano. ¿Todos son mis amigos? *Chiapas Unido en Suchiate, forzoso ante desplome del PVEM *Dos médicos quieren participar en Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Periodistas protestaran el próximo lunes. Por Victor M. Mejia Alejandre. El próximo lunes 27 de noviembre, Propietarios de medios impresos de Chiapas  así como periodistas  diversos;   se manifestaran abiertamente ante los oídos sordos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Sumas que restan con el PAN? Irma Ramírez Molina/ La dirigente estatal del PAN, Janette Ovando Reazola, llegó en mal momento para el panismo de Chiapas, la imposición que se hizo a nivel Seguir Leyendo »

Concilia el CDE del PRI Chiapas entre grupos de Ocosingo y designan nueva dirigencia municipal 

*También, entregó nombramientos a nuevas dirigencias de seis municipios más Poderes&Azmedios CHIAPAS.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas logró conciliar entre los distintos grupos priístas del municipio de Chenalhó, los cuales Seguir Leyendo »

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

§  El Gobernador Manuel Velasco impulsa una mayor atención en el ámbito legal y desde el entorno educativo, para acabar de raíz con este flagelo social: Gómez Aranda §  La prevención y combate de la Seguir Leyendo »

Detienen a sujeto por robo de vehículos en San Cristóbal de Las Casas

Poderes&Azmedios San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a un sujeto por su presunta participación en varios robos de automóviles en el estado de Chiapas.  Fue detenido cuando los agentes Seguir Leyendo »

Detienen a pareja por venta de droga en Tuxtla: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y de campo, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con elementos del grupo interinstitucional, aseguró en flagrancia a una pareja que presuntamente, se Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: mayo 2014

GUILLOTINA


-Otorgan Medalla Manuel Velasco Suárez en SCLC

-SEGOB con programas preventivos para Chiapas: Campa
-Tu Ángel Azul se convirtió en una necesidad: Maldonado
-Guirao, y sus pasos de ciego ¿y de engaño?
-Sondeos rumbo a la Diputación XXIV Distrito
-Los más calientes e Tuxtla Chico, Cacahoatán y Suchiate


Por. Alejandro Zavaleta

En un acto protocolario, efectuado en San Cristóbal de las Casas, el Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de la Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, del doctor Jesús Agustín Velasco Siles, miembros del Patronato La Esperanza, el titular del ICATECH Enoc Hernández y la legisladora Rosalinda López, otorgó la medalla Dr. Manuel Velasco Suárez al mérito San cristobalense 2014, al Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Dr. Alejandro Luna Ramos.
A propuesta del Cabildo Municipal, dicha medalla, se otorga a personalidades de san Cristóbal, que sean excepcionales y promotoras de una labor profesional, trascendental, con carácter y presencia nacional.
Por ser un orgullo para San Cristóbal de las Casas y sus autoridades, en este año, determinaron otorgar la presea al magistrado Presidente del TRIFE, quien acudió a la Sala de Cabildos del Palacio Municipal con el propósito de ser galardonado por el mandatario de Chiapas.
El más contento por este evento de distinción ceremonial, fue el Coleto, Enoc Hernández Cruz, titular del Instituto de Capacitación Tecnológica de Chiapas (ICATECH), seguramente por la afinidad y apego que ha logrado con el ejecutivo.
SEGOB instruye programas preventivos para Chiapas: Campa Cifrián
Ayer mismo, trascendió la visita de otros integrantes del Gabinete Federal. En esta ocasión el representante del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arribó a Chiapas.
Posterior a la Convención Nacional de Procuración de Justicia, que presidió Osorio Chong y el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, el Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, arribó a la entidad del Sureste para sostener una reunión con Velasco, en el sentido de reiterar apoyos otorgados por la Fundación BBVA Bancomer a beneficio de 4 mil 600 alumnos de 90 escuelas de Tuxtla.
Se trata del otorgamiento de lentes graduados y gratuitos a niñas y niños, en el marco de los programas de atención social, prevención a la violencia y el Bullying, además de fomentar la lectura, mediante herramientas y centros de educación como la inaugurada Casa de Cultura y un Centro Comunitario que servirá para prevenir delitos y violencia social.
Campa Cifrián, a nombre del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el seguimiento de actividades en la Costa y Frontera Sur. De hecho, su último gira a la entidad fue en Tapachula, en el marco del convenio de colaboración para impulsar programas de No violencia a favor de polos de alta marginación ubicados en más de 50 colonias al Sur Oriente de Tapachula.
Hoy, Roberto Campa Cifrián, nuevamente visitara la Perla del Soconusco, acompañado del Gobernador Manuel Velasco y el alcalde Samuel Chacón Morales (SCHM), para poner en marcha una feria de programas preventivos impulsados por más de 15 dependencias del gobierno federal, estatal y municipal; Asimismo reactivarán espacios abandonados para convertirlos en zonas de esparcimiento deportivo, reactivación física e instalación de gimnasios al aire libre.
ASTILES
Tu Ángel Azul se convirtió en una necesidad: Maldonado
Comenzó como un proyecto viable a favor de los automovilistas, y en poco tiempo se convirtió en una necesidad solicitada en tramos carreteros de todo Chiapas. Se trata del Programa “Tu Ángel Azul”, creado y posicionado en el actual gobierno de Manuel Velasco, que ha permitido la atención a miles de automovilistas que sufren averías, descomposturas mecánicas, en neumáticos o cualquier otro contratiempo- en diversos tramos carreteros” externó el delegado de tránsito del Soconusco, Martín Maldonado Mejía
A unos cuantos meses de arrancar en diversas regiones de Chiapas, ha logrado más de mil 120 apoyos, al cierre de esta semana- que se traducen en atención a la población de Chiapas y visitantes nacionales que arriban a los diversos puntos turísticos del Mundo Maya, Cañón del Sumidero, Aguas azules, Izapa y las diversas playas ubicadas en el litoral del pacífico mexicano.
Maldonado Mejía, también destacó la prevención del delito y la disminución de accidentes carreteros con los diversos despliegues preventivos en la Costa, Soconusco, Sierra y la Frontera Sur, porque la vigilancia permanente, brinda más certidumbre a los automovilistas y sobre todo, permite que respeten las señalizaciones y reglamentos de tránsito en el estado de Chiapas.
Guirao, y sus pasos de ciego ¿y de engaño?
Oportunista como de costumbre, Rafael Guirao, nuevamente decidió visitar la Costa de Chiapas, buscando la manera de lucrar y sobre todo engañar a la población del ser el congraciado en el poder, para alcanzar una diputación- a través de su asociación civil que ha sido severamente criticada y vinculada con la destrucción de espectaculares en Comitán de otra asociación promotora de la Tierra.
Guirao visita los municipios de la Costa, tras huir de la capital Tuxtla, por el evento priista de hoy sábado en el Víctor Manuel Reyna. Supuestamente huye para que no lo vinculen con algunas amistades que ha cultivado en sectores de partido y organizaciones. Para curarse en salud, desde ayer comió carne de coche trompudo en Escuintla y posteriormente pretende sorprender bajo su discurso pastoril a Huehuetán, Tuzantán, y algunos municipios de la franja fronteriza.
Pero mientras Guirao se gasta la paga del presupuesto en sus viajes relámpagos, allá en el municipio de Chilón, sus habitantes continúan sufriendo perdidas de burros y caballos, a causa de felinos que bajan de la zona selvática; hay otros casos de susto por culpa de saraguatos que han provocado diabetes a más de algún profesor de primaria rurales.
Lo más reciente en su pueblo, ha sido las acusaciones contra Rafael Guirao, en torno a la falta de voluntad para entregar los apoyos gubernamentales para las madres de familia y adultos mayores. En materia de salud, hay severos contagios de rotavirus y enfermedades endémicas propias de las recientes lluvias y para rematar la mitad de su cabildo, está harto” dicen, al tiempo de exigir un alcalde sustituto.
Sondeos rumbo a la Diputación XXIV Distrito
Si hoy fueran las elecciones en los municipios del XXIV Distrito local que integra Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate, el ganador sería el que tiene más operación política, social y monetaria. En pocas palabras: “El menos Marro”
Aunque cueste reconocer, “ahora resulta que el Mandinga les está comiendo el mandado a todos”.
¿Y es que recuerda usted, la tremenda madriza propinada recientemente por los apoyos intermunicipales con maquinaria pesada para caminos?
Pues al parecer le ha dado resultados; logrando posicionamiento y margen de competencia que deja como tapetes bien pisados a sus posibles contrincantes, quienes todavía andan buscando el pescuezo de la candidatura rumbo a las elecciones intermedias del 2015. 
Fríamente calculado, dijera el Chapulin… Según los sondeos más recientes en torno al posicionamiento por persona, apoyo social y simpatía ciudadana, resulta que Javier Cruz Aguilar deja electoralmente moribundo al funesto alcalde de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís y hasta a Uriel Pérez el Conta, quien no ha hecho publica sus aspiraciones., pero si lleva a querer, anda volando bajo.
El tabulador pre- electoral surge este fin de semana, para establecer la primera terna rumbo a la diputación del XXIV Distrito local que va integrada de la siguiente manera con porcentajes, según lo describen los sistemas de análisis y estudio político.
Primero. El Mandinga con el 79.3 por ciento de simpatía, Segundo, Uriel Pérez con el 43. 2 por ciento, en tercer lugar Oswaldo García Solís con el 33.2 por ciento y finalmente Mario Humberto Solís con 0.14 por ciento. Éste último lamentablemente está más jodido que acaudalado; mejor debería huir a Guatemala para disfrutar lo que lleva ganado, a excepción que quiera la cataficcia.
Ya entrando en razón, Javier Cruz Aguilar, si le han funcionado las estrategias; incluyendo la carne asada, el buche y la longaniza frita en el restaurante de Aura Saldaña, donde queda claro la presencia en los diversos municipios. Quien lo viera… ahora sí que callada la boca. Solo falta que le den la constancia de mayoría.
Los más calientes e Tuxtla Chico
Rumbo a la alcaldía de Tuxtla Chico. Los recientes sondeos ponen en la terna a Juan Carlos Orellana García- “el Yolonam”, a Edgar Galán el Mini-Karaoke; seguido de Julio Gamboa Altuzar “El Notario”. Es importante señalar que no se tocan partidos políticos, porque la medición está basada en simpatía ciudadana y ¡labor pie tierra pues!, con la finalidad de saber si se manchan los zapatos de lodo, sudan el sobaco y caminan bajo la lluvia.
Frente a los recientes sondeos. Filtraron que el diputado “corre caballo” de Renán Galán Gómez, le pretende armar su “fiesta de piñata” al hermano Edgar en el Club de Leones de Tuxtla Chico. Dicen que buscan llevar grupos de banda como los miserables del Par vial de Tapachula, el chilero de Amparo Montes y el rey del acordeón del Capricornio.
La fiesta que anteriormente hacían a puerta cerrada, ahora la abrieron al pueblo, para atraer hasta migrantes que sirvan para engordar las fotografías.
Ante la desaparición de Miguel Hermilo Ortiz alias “la aseguradora” (porque nunca responde a los golpes de los vehículos), los otros aspirantes, básicamente lo dejaron enterrado. A excepción de que Rafael Guirao, pretenda meterse a Tuxtla Chico para salvar su pellejo.
Las calderas de Cacahoatán
Mientras se cuecen las habas en Tuxtla Chico… allá en Cacahoatán han surgido causas y efectos con los encuentros sociales, populares y políticos del diputado Carlos Enrique Álvarez y el Dirigente del Movimiento Territorial (MT), Julio César Calderón Sen.
El primero, se ha posicionado con el respaldo de la Asociación Unidos por Chiapas, derivado de aquel evento magnificado en dicho municipio, donde hasta operadores de otros partidos políticos hubo. Incluso ahora Álvarez Morales, tratará de encumbrar su labor legislativa, aprovechando la buena relación con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor y los respaldos que le han brindado en el Grupo Parlamentario del PVEM, el cual, sigue de cerca la visión del Gobernador Manuel Velasco Coello.
En tanto, Julio Calderón Sen, dirigente municipal del Movimiento Territorial (MT), continúa fortalecimiento sus liderazgos y sus padrinazgos del diputado federal, Hugo Mauricio Pérez Anzueto. Trascendió que desde ayer andaba operando para el evento masivo que encabeza hoy el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiróz y el dirigente estatal, Roberto Albores Gleason allá en el estadio Víctor Manuel Reyna.
Ya con ambos perfiles y frente al marco de competencia electoral, tendrá el triunfo quien mejor se mueva, mejor convenza y mejor opere cupularmente con el dueño del balón, porque resulta muy común, que algunos calientes los terminen chamaqueando.
Será importante la consistencia y la madurez política para alcanzar la candidatura, porque de ello depende el triunfo de la alcaldía municipal. 
Por cierto, hay otros aspirantes en Cacahoatán; pero mejor vean si ya puso la marrana. Eso de querer entrarle sin tener dinero, es no tener vergüenza, porque su única chamba es tratar de apantallar y sacar raja de los candidatos verdaderos. Dicen que esa costumbre la tiene el tal Tamachi y el Pindaro; Pero no se podría esperar menos de una olla tamalera y un colorete.
Suchiate y la efervescencia política
Allá en la franja fronteriza, nos ha causado mucha vergüenza que un caballo flaco y de puro pellejo este tratando de repetir la hazaña.
Ni siquiera gano con méritos propios y ya está buscando entrar nuevamente al ruedo- Miguel Chávez Mérida “el caballo”, quien se la pasa dando lastima; se desgarra la camisa y se sienta en charcos de Fango para sorprender a quien no lo conozca.
Este fulano, es uno de los calientes para los próximos procesos; sin embargo, aún tiene tres pendientes en el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local; aunado a la mala fama de peinador y corrupto que perdura a raíz de su nefasto gobierno.
Pero según en los pasillos del Palacio Real, quien tiene los méritos es la Loba. Trasciende que ya es lanza afilada rumbo a la Presidencia, porque siempre ha coadyuvado sin pedir nada a cambio. ¿Le hará justicia la revolución? ¡Al tiempo!
PRI Nacional Hoy en Estado Zoque
Hoy será la prueba de fuego para el dirigente estatal Roberto Albores Gleason, para llenar el estadio Zoque de Tuxtla. Con la llegada de César Camacho Quiróz e Ivonne Ortega, es claro el mensaje. Sobre todo, porque el evento pretende mostrar el musculo en base a un destape adelantado ¿Para el 2018?

Comentario Zeta


Puerto Chiapas: A un año del Día de la Marina

Por Carlos Z. Cadena

Mañana domingo 1 de Junio de 2014, se cumple el primer aniversario de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Manuel Velasco Coello, celebraran “El Día de la Marina” en Puerto Chiapas, en un evento histórico porque por vez primera el gobierno federal celebró tal conmemoración en esta frontera sur de México y específicamente en Chiapas. En aquella ocasión el ejecutivo federal dio a conocer su estrategia portuaria nacional desde esta frontera de México donde al menos detalló ocho acciones que implementaría su gobierno para la modernización del sector marítimo-portuario: Entre las principales que resaltó fueron: Fomentar el desarrollo de puestos marítimos de clase internacional, mejorar la conectividad ferroviario y carretera del sistema portuario, promover dos sistemas de puertos, el del Golfo y del Pacífico. La cuarta acción fue ampliar la capacidad instalada de los puertos; la quinta, reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas, además agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos, entre otros.
Hace apenas unos días el gobernador Manuel Velasco Coello, atestiguo este tipo de avances estratégicos portuarios con el magno evento de crecimiento de Puerto Chiapas donde se rompió la barrera de 100 mil toneladas de carga de mercancía o productos del Estado, en el primer semestre del 2014 con la exportación de 50 mil toneladas de azúcar, (Grupo Porres) 49 mil toneladas de titanio (Industrias Unidas de Cobalto), y 75000 toneladas de movimiento pesquero de las empresas Herdez y Procesa. El gobernador Manuel Velasco Coello, reconoció que actualmente Puerto Chiapas forma parte del Corredor Logístico Multimodal que fortalece el intercambio comercial con Centroamérica. Días después entró también en operaciones el tren carguero Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, que procedente de Puebla llegó a Puerto Chiapas en su primera travesía con más de 350 toneladas de cemento, después que desde Octubre de 2005 con el huracán “Stan”, quedó truncado los puentes del ferrocarril chiapaneco, al derrumbarse por el meteoro trágico.
Por cierto este año también se cumplen los casi 40 años de vida de Puerto Chiapas, que fue inaugurado un 1 de Junio de 1976, por el Presidente Luis Echeverría Álvarez y el gobernador Manuel Velasco Suárez, un Puerto chiapaneco que llegó su momento de soltar amarras y conducir a la frontera sur hacia el rumbo correcto del cambio del país. 

El gobernador anuncia inversión para Plantas de Tratamiento de Aguas residuales

Con una inversión del orden de los 600 millones de pesos, por fin se lleva a cabo la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales del poniente, con la planta Tuchtlán y en el oriente, con la de Paso Limón. El gobernador Manuel Velasco Coello hizo un recorrido para inspeccionar los avances registrados hasta la fecha, junto con el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, donde informaron que ya se lleva un adelanto de un 63 por ciento en la construcción de las plantas y, en el caso de los colectores, el avance oscila entre el 25 y el 40 por ciento.
Esta inversión es posible gracias a una mezcla de recursos de la Federación y de la banca privada, donde participa Banbajío con una inversión de 249 millones; Banobras realiza una aportación a través del Fondo Nacional de Infraestructura por 148 millones de pesos y el capital de riesgo que pone la empresa a cargo de la construcción, alcanza los 132 millones de pesos. Este proyecto integral consta de un contrato de prestación de servicios para el tratamiento de aguas residuales, con una duración de 20 años divididos en 18 meses de construcción y 18 años y seis meses el periodo de operación.
Por otra parte, Banobras está financiando a los 122 municipios del estado, en obras de infraestructura para la educación, carreteras y obras de agua potable y alcantarillado. Lo significativo es que Tuxtla Gutiérrez va a contar, luego de muchas promesas infundadas hechas por gobiernos anteriores, con las plantas tan anunciadas y jamás construidas. Ahora sí se han verificado los avances y el río Sabinal volverá a correr limpio a lo largo de la capital de Chiapas.
UNACH y la Cruzada contra el hambre.- Arrancó el entrelazamiento de nuestra alma mather y la cruzada nacional contra el hambre. Alrededor de más de mil estudiantes de licenciatura y 20 de maestría de la UNACH, formarán parte de 60 Unidades de Vinculación Docente (UVD), que la institución aplicará en 50 localidades consideradas en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Fue un evento emotivo donde también se eentregaron recursos a profesores que estarán al frente de las UVD, por4 parte del rector Jaime Valls Esponda quien reconoció que el perfil de estos grupos de trabajo se vincula con la Producción de aves de traspatio, Cultivo de maíz, Ganadería bovina, Producción de hortalizas y de traspatio orgánicas. Así las cosas.

Juan Pueblo.- El Banco Mundial (BM) en su quinto informe denominado “Doing Business en México 2014”, que presentó ayer en Nueva York, dio a conocer que Chiapas se encuentra con los mejores climas de negocios en materia de aperturas de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Las entidades federativas que entraron con este reconocimiento para la apertura de negocios fueron en primer lugar, Colima, seguido de Aguascalientes, después Guanajuato, seguido por San Luis Potosí y posteriormente nuestro Estado de Chiapas. Un reconocimiento que se va a todo el mundo para la inversión internacional.

Rapiditas.- Para hoy está contemplada –si otra cosa no sucede- la visita a Tapachula, del Subsecretario de gobernación en materia de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, donde sin duda se anunciara más millones de pesos del orden federal para Tapachula y al menos otros seis municipios para invertirlos en el rubro de la seguridad pública….Ayer el gobernador Manuel Velasco Coello entregó en San Cristóbal de las Casas, la medalla de la Fundación Manuel Velasco Suárez al magistrado electoral José Alejandro Luna Ramos. Fue un evento organizado por el director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, en su calidad de presidente de la fundación….Para hoy está contemplado el evento del priísmo chiapaneco a celebrarse en la capital de Chiapas, donde concurrían las bases priístas donde saludaran a su dirigente nacional de este instituto político César Camacho Quiroz. Habrá que ver muchas lecturas políticas…Ayer la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) llevó a cabo en Tapachula, la conferencia denominada “Derecho a la Libertad de Expresión”, impartida por la maestra María del Rosario Arrambide González. Fue una conferencia muy provechosa y hubo mucha participación de los comunicadores. Bien…Ahora nuevamente los transportistas locales se lucieron en son de agradecimiento en la figura del gobernador Manuel Velasco Coello, por la histórica pavimentación de calles que se está llevando a cabo en esta ciudad. Ahora los transportistas pusieron estandartes en algunos lugares públicos con la palabra “Gracias”, sin duda por un trabajo de edificación de calles que mañana será reconocido por todo Chiapas. Ya lo verán. Dixe

Rumbo político


Rigoberta Menchú Tum visito Chiapas.


Por Víctor M Mejia Alejandre.

Los ejes de la política social del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello que fueron trazados desde el inicio de su gestión, están basados entre otros puntos en impulsar el desarrollo y bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, coincidentes con los postulados de la indígena quiché guatemalteca que obtuvo por sus amplios méritos el Premio Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú Tum.
Derechos humanos, educación, paz, cultura, conocimientos ancestrales, sistema de justicia, desarrollo y organización comunitaria, son los temas del convenio de colaboración firmado por Velasco Coello conMenchú Tum, que será la base para conjuntar esfuerzos en la ejecución de políticas públicas justas, equitativas e incluyentes a favor de los pueblos y comunidades indígenas.
Rigoberta Menchú Tum, académica en diversas universidades del mundo, entre ellas la Autónoma de Nuevo León, aportará su amplia experiencia como gestora de proyectos de beneficio colectivo, con participaciones importantes como la que tuvo para lograr el restablecimiento de la paz en Guatemala y el regreso de refugiados desde México, mayoritariamente desde Chiapas, a su país.
En Chiapas hay un gobierno cercano a la gente que busca un presente digno y un mejor futuro para las familias chiapanecas, cumpliendo especialmente con el pago de una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas, la cual se debe saldar con justicia y dignidad.
El reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de un Chiapas de unidad y con características multiétnicas y pluriculturales y de ahí este abrazo de hermanos con la heroína de la guerra guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, que hoy tiene un cartel nada muy serio en su país; es una de las principales defensoras de los derechos humanos de las y los indígenas de fuera de su país, quien además es embajadora de buena voluntad de la UNESCO, entre otro logros. Así las cosas.
La voz del pueblo, es la voz de Dios.
La participación ciudadana es importante en las acciones a favor de la comunidad, prueba de ello es que allá en Tapachula los integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, manifestaron su respaldo a todas las acciones emprendidas por el gobernador Manuel Velasco Coello y el presidenteSamuel Alexis Chacón Morales, en el proceso de modernización, porque saben que las mismas beneficiaran a todos los habitantes de ese municipio.
Me queda claro que los ciudadanos comunes y corrientes como usted y yo estimado lector tienen ideas y conocen de cuestiones sociales, prueba de ello los integrantes Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Tapachula ideas y planes al alcalde Samuel Chacón quien les agradeció y reconoció la preocupación que tienen para participar en el desarrollo del municipio de Tapachula y sobre todo sus consejos.
“Les quiero decir que tenemos a un gran amigo quien va a pasar a la historia como el mejor gobernador de Chiapas, además para los tapachultecos es un gran benefactor, ya que ahora contamos con calles modernas que cumplen con las especificaciones, para que en un futuro podamos llegar a ser una zona metropolitana en la frontera sur”, les señalo Chacón Morales al referirse a nuestro joven gobernador, así las cosas.
Se dice y se comenta.
Se comenta que allá en la Gélida pero siempre histórica San Cristóbal de las Casas, la maestra Carmen Marín Levario, docente de la UNICH en el marco de la III Feria de la Diversidad Sexual realizada en las instalaciones de la misma universidad, señalo que La lucha por los derechos humanos en los últimos años, ha contribuido a una democracia sexual, es decir a politizar los asuntos sexuales de manera que sean visibles en legislaciones y políticas públicas.
Se comenta que mi amigo y empresario Felipe Granda dice Con la llegada de Gustavo Madero a la Dirigencia Nacional del Partido Acción Nacional, se ha demostrado nuevamente la fortaleza interna en favor de la democracia que ha persistido dentro de ese instituto político, luego de que fue electo vía un proceso interno abierto a la militancia panista la que participo directamente ejerciendo libremente su sufragio.
Se dice que el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión con el Senador Roberto Albores Gleason para gestionar mayores apoyos de la Federación a programas de desarrollo de nuestro entado; por cierto hoy estará por estas tierras el nativo del poblado San Miguel Totocuitlapilco, Metepec Cesar Camacho Quiroz dirigente Nacional del PRI y ex gobernador del estado de México, inaugurara el nuevo edificio del PRI Chiapas en el Parque santo Domingo y presidirá un acto en el estadio Víctor Manuel Reyna, seguramente el también ahijado de mi padrino el bien recordado maestroMiguel Portilla Saldaña, será bien recibido por estos lares por el priismo en pleno.
Por cierto hablando de mexiquenses en esta semana visitaron Chiapas dos cachorros del grupo Atlacomulco, mismos que ya brilla con luz propia.
Primeramente estuvo Enrique Jacob Rocha Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; hijo de Don Enrique Jacob Soriano ex alcalde Naucalpan, su tierra Natal, ex funcionario público en el estado de México, un tipazo de la política, lo recuerdo en mis años mozos en esas excursiones que hacíamos a las faldas del nevado de Toluca para reforestar esas áreas boscosas, durante el gobierno del Dr. Jorge Jiménez Cantú, y en las campañas de apoyo social en las colonias y barrios pobres de Toluca; pintando escuelas y su mobiliario.
El siguiente fue Alfredito del Mazo Maza toluqueño de nacimiento, director de BANOBRAS; hijo deDon Alfredo del Mazo González, ex gobernador del estado de México y nieto del también ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez, a la vez sobrino nieto del primer obispo de Toluca Don Arturo Vélez Martínez, ambos oriundos de Atlacomulco y fundadores del grupo politicvo que lleva el nombre de ese municipio Mexiquense.
A su papa de este cachorro me gustaba “cocerlo” prácticamente a patadas cuando nos tocaba enfrentarnos jugando futbol en la liga promocional del deportivo Toluca, el era la estrella del Barrio santa Clara, donde por cierto fue cura de la Iglesia de ese barrio el hoy obispo de San Cristóbal Don Felipe Arizmendi Esquivel. Cuanta historia me hicieron recordar estas visitas.
De mi archivo.
El Instituto de Elecciones y Participación y Participación Ciudadana (IEPC), en cumplimiento de su programa de educación cívica y como parte de las actividades conmemorativas del vigésimo aniversario de la autonomía electoral en Chiapas, organizó un ciclo de conferencias con el objetivo de promover y fortalecer la participación ciudadana entre la población chiapaneca. Al clausurar el ciclo de conferencias el Secretario Ejecutivo de este organismo electoral Lic. Jacobo A. Curi Álvarez sostuvo que una de las encomiendas más importantes del IEPC es fortalecer la cultura democrática, tarea que se hace a través de los ciudadanos quienes son los principales actores en los procesos políticos democráticos… En el marco de las Romerías de mayo y el encuentro mundial de poetas La isla en versos en Cuba, se presentó el libro La Duda de Melesmeles, de la poeta y narradora chiapaneca, Clara del Carmen Guillén, el cual fue editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).
A este encuentro, que tuvo como sedes, Cienfuegos, Holguín, Ciego de Ávila y La Habana, se realizaron diversas actividades con el público infantil, adolescentes y adultos, con quienes coincidieron a través de la lectura de éste libro, que el respeto a lo que nos hace distintos aplica para todas y todos. Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Jaque con Dama


Los afluentes del SABINAL 

Por. Irma Ramírez Molina/

En poco tiempo Tuxtla Gutiérrez recuperará a su afluente principal que resulta un emblema de la ciudad: el río Sabinal, el ahora arroyito de tantos recuerdos bonitos como de desgracias, ya que atraviesa casi toda a ciudad.
Esta recuperación se logrará en breve, gracias a la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales, la Tuchtlán en el poniente y la de Paso Limón en el oriente de la ciudad
Incluso esta semana fue recorrida por las autoridades estatales, junto con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, para verificar el grado de avance que llevan hasta este momento.
Allí se informó que el avance en la construcción de la planta de Paso Limón es del 63 por ciento, mientras que los colectores registran un adelanto que va del 25 al 40 por ciento.
En sí, es ya una realidad la construcción de estas plantas que iniciarán su operación en breve, gracias al manejo transparente de los recursos federales, que se han mezclado con los de la banca privada, para dotar a la capital del estado de la infraestructura necesaria para la operación de este proyecto.
Es decir se está viendo ya la construcción, ya no es sólo el anuncio de la inversión de millones como sucedió, sino que se están llevando a cabo.
El beneficio de estas obras será para unos 550 mil habitantes que radican cerca del río Sabinal, que ahora llevará agua limpia y podrá ser aprovechado con fines turísticos, porque actualmente solo ha llevado mal olor y arrastrado de todo tipo de basura.
La recuperación del principal río, recordado por su caudal limpio en otros tiempos, es en realidad la recuperación de la historia misma de la ciudad, pues más de un tuxtleco cuenta historias increíbles, como el hecho de que se iban a bañar a ese afluente o que las mujeres llegaban a lavar ropa, cosa que ahora parece increíble, por el grado de contaminación que tiene.
Muchas veces se había anunciado pomposamente que se recuperaría, pero nunca los gobiernos anteriores habían dado con la fórmula adecuada para hacer realidad ese sueño de los tuxtlecos; por eso ahora el avance de las obras es una muestra del resultado de la política ambientalista de este sexenio.
BASE DE DATOS…-
Este sábado estará en Chiapas, César Camacho Quiroz, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional –PRI-, acompañado por supuesto del presidente estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason.
El estadio “Víctor Manuel Reyna” será el escenario para ver a todos los priístas reunidos, para demostrar unidad, aún cuando algunos les gusta traicionar, pero al menos este sábado se verán como una gran familia que se prepara para el próximo proceso electoral que se avecina y que inicia en octubre.
Que bueno que el evento no quedó en manos del líder municipal del PRI de Tuxtla, Noé Castañón, por aquello de que será aquí, porque hubiese sido un total fracaso, ya que no puede con los priístas de Tuxtla, menos ver a los del estado.
Quien sí está muy chambeador es el diputado Pepe Albores, junto con otros legisladores, quienes en coordinación con el líder estatal, buscan que todo salga bien y se logre el objetivo.***
En Mapastepec, dicen los enterados están saliendo falsos coordinadores de apoyos gubernamentales, pues todo parece indicar que los aspirantes a un puesto de elección popular se están autonombrando, como es el caso de Erbin Rizo Gonzáles.
Este personaje le dio por salir a perifonear que como “gestor” sabía los horarios de entrega de este apoyo e invitaba a las madres solteras a acudir a recibir su ayuda.
Daba a entender que había sido una gracias a él que les estaban dando el dinero, cuando todos saben que este programa es un compromiso del gobernador, Manuel Velasco.
El punto es que el susodicho tiene intenciones de ser diputado, con todo y que dicen que aún no termina de justificar sus acciones como presidente municipal de Mapastepec.***
Y hablando de “buenos políticos”, en Huixtla también hay malestar, porque el actual alcalde, Gustavo Cueto Villanueva, dicen está gobernando muy mal, incluso se habla de un fraude de más de 7 millones de pesos, por lo que la ciudadanía espera se le finque responsabilidad; aunque habrá que esperar que dicen las autoridades correspondientes.***
El colmo de los males, hasta René Velázquez, quien fue severamente señalado de anomalías por decir lo menos en Chiapas Solidario, quiere ser alcalde, por aquello que ya fue diputado por el PAN, o será que de plano no le vio futuro a la mujer, Cecilia Franco, a quien corriendo de Profeco porque nada más no daba una.
Ojalá la población tenga memoria y si llega a candidato no logre ni un voto, pues hay fuertes acusaciones incluso de acoso sexual contra este sujeto que siempre se le ve corriendo en los eventos de gobierno y ahora se dice más verde que el mando.***
@irmajaque

APUNTEN


“El amor es como las cajas de cerillas, que desde el primer momento sabemos que se nos tiene que acabar, y se nos acaba cuando menos lo esperamos.” ENRIQUE JARDIEL PONCELA
EL ALUMBRADO ESPERADO.

Por. Jorge Ávila Nuño

El texto emitido por parte de Comunicación Social del Municipio de Tapachula en días pasados, claro y amplio por cierto da cuenta de algo esperado por la ciudadanía entre lo que podemos sintetizar lo siguiente: “Se ha logrado un acuerdo muy importante, al entregar en las oficinas de la CFE en Tapachula elproyecto ejecutivo para poder iluminar todos los bulevares de Tapachula, todos los expedientes entregados están debidamente validados, los que serán valorados, y si no tienen observación alguna se va a pedir que se ilumine cada uno de los bulevares que existen en la ciudad, además de incluir en este proyecto el par vial de norte a sur, indicó el alcalde.
Chacón Morales dijo que para la iluminación de bulevares, se contemplan siete mil postes y sus respectivas lámparas, “el tema de la imagen urbana será una realidad con la iluminación moderna que se va a llevar a cabo en todas las colonias de la ciudad, para ello se seguirá gestionando y tocando puertas para poder cumplirle a los tapachultecos”, puntualizó el alcalde Samuel Chacón.
Ahora, el ciudadano se pregunta: ¿Existe algún cronograma de instalación de dicho programa?

EL LECTOR OPINA

Recibimos un texto de un asiduo lector, (GELB) que dice lo siguiente: “Lo felicito por la reseña del IMSS; es una noble y gran institución, desgraciadamente, el personal lo echa a perder, médicos llegando tarde por su consulta particular,personal administrativo indiferente, etc. Usted, como todo mundo conoce losproblemas del IMSS, y en mi opinión el mal es de origen, desde que el Director General es nombrado de dedo por el presidente de la república, sin que tengan conocimiento de administración y mucho menos como dirigir unorganismo de la talla del IMSS; siguiendo con los delegados en donde participa el gobernador del estado; a pesar de ello, muchos han dejado una huella positiva en su paso por la delegación, pero otros como el caso de un pseudo agricultor, individuo bueno para nada, se ufanaba de que para vivir bien, en esa época, era necesario tener mínimo 2 millones de pesos en una inversión; y que decir de otro Junior, incondicional de un político de altos vuelos.
Muy pocos de la lista de 20 se escapan y se recuerda con afecto por ejemplo a José Francisco Mercado Romero, y al Lic. Alberto Candia Muñoz. Así es, el IMSS es muy noble pero lo acaban los dirigentes y trabajadores; esperamos que el actual no tenga tan largas la uñas”, termina comentando nuestro lector”

FUNDADORES COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE CHIAPAS A.C.

Aprovechando el festejo de los cuarenta años del organismo profesional en Chiapas, a continuación mencionamos el nombre de los contadores que lograron el registro único en el año de 1974. 1.- Jorge Padilla Zavala (+), 2.- Luis Gómez Vega (+), 3.- Ernesto Kató Ramírez, 4.- Jorge Gutiérrez Lazos, 5.- Moisés Sánchez Sumuano, 6.- Francisco Javier Pinto Solís, 7.- Guillermo Esquinca Ballinas, 8.- Manuel Rodríguez Solís, 9.- Juan Bolaños Ventura, 10.-Edward Athié Yúnez, 11.- Elisa Magaña Figueroa 12.- Carlos Lau Camacho 13.- Arnulfo Rosales Tirado, 14.- Jesús Benjamín Aguilar Villegas.- También Fundadores en la Sección de pasantes en ese entonces: Alejandro López Rodríguez, Hernando de la Torre Domínguez (+)

ANÉCDOTAS CURIOSAS DE ESCRITORES FAMOSOS

1.- John Wilmot, 2º Conde de Rochester era conocido por ser un escritor satírico, escéptico y cínico. Sus comentarios irónicos era algo que divertía a quienes lo rodeaban. En cierta ocasión dijo: -Antes de casarme tenía seis teorías sobre cómo educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría.
2.- En una entrevista, en Roma, un periodista trataba de poner en aprietos a Jorge Luis Borges. Como no lo lograba, finalmente probó con algo que le pareció más provocativo:-¿En su país todavía hay caníbales?-Ya no, – contestó Borges -nos los comimos a todos.

AHORA A VER SI SABES:

1.-Sabes por qué mataron a Kung Fú? Porque lo kunfundieron. 
2.- ¿Por qué el libro de matemáticas se suicidó? ・Porque tenía muchos problemas. 
3.- ¿Por qué las gallinas quieren tanto a sus pollitos? Porque les costó un huevo tenerlos.
4.- “Oye compadre, se me hace que mi vieja es “Z” ¿Cómo compadre? Sí, cada rato me habla pa’ amenazarme y pedirme dinero.

NADA MEJOR QUE UN POCO DE RISA

1.-Le dice un médico a otro: – A este señor hay que operarlo enseguida. -¿Qué tiene?- pregunta el otro – Dinero.
2.-El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico: – En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres, nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones. – ¿Hasta que me recupere, doctor? -No, ¡hasta que me pague lo que me debe!.
PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE NEONATOS HASTA CENTENARIOS
TRIO LOS DELFINES. AMOR INDIO
ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.

CARREREANDO LA CHULETA


QUE NO LE DÉ MIEDO SER LÍDER
Por Ronay González

Donde hay un buen líder se nota, y curiosamente es más visible precisamente cuando no está, porque todo marcha bien, como si nada faltara, pero la jerarquía empresarial, la política, incluso la familiar nomás no quiere darse por enterado de que las cosas han cambiado.
Por favor, no diga: “¿y a mí esto en qué me beneficia? ¿Yo que tengo qué ver si nunca he sido jefe de nadie (ni de mi casa)? A mí díganme qué hacer y todos contentos.
Léalo antes, piense si lo puede aplicar, si de alguna forma le ayuda en su ambiente laboral, familiar, en el sindicato, en el equipo de futbol. Nos han hecho creer que sólo unos cuantos pueden ser líderes y que esos pocos elegidos tienen la responsabilidad de cargar con todos los demás, pero es todo lo contrario, si desde niños formáramos líderes y no seguidores, créame, en este país no se viviría como se vive.
El primer punto es que debes saber ganarte la confianza de tu equipo, de la escuela, del trabajo, de tu familia, porque si no eres capaz de escuchar antes de pegar de gritos como si el vecino fuera el de la discusión contigo, nunca te vas a enterar de lo que anda mal, por tanto cuando te enteres de los problemas ya serán muy grandes y poco se podrá hacer en materia de prevención. Esto aplica desde la actitud con tus hijos y por qué nunca supiste que tu hija ya tenía novio, hasta que salió embarazada en la secundaria; hasta el hecho de que un empleado te esté robando y aunque los demás lo sepan nunca te lo van a decir porque en una de esas “agarras parejo”.
¿Crees que sólo tú puedes hacer las cosas bien? qué pena, la respuesta es: no. Un líder debe ser capaz de conocer las habilidades de cada miembro de su equipo para ponerlo exactamente en el lugar donde se desempeñará mejor y dejarle que haga lo que sabe hacer, de otra forma, si se quiere controlar hasta el más mínimo detalle todo pasa, el jefe se desgasta demasiado porque humanamente no tendrá la capacidad de estar en todos lados al mismo tiempo, y su equipo no podrá actuar con imaginación, espontáneamente, nunca dará lo mejor de sí; puesto del lado familiar, estarás donándole unos buenos inútiles a la Patria.
Nunca, pero nunca, nunca, menosprecies a nadie, ni a tu empleado ni a tu hijo, porque aunque suene drástica la comparación, el daño en ambos será importante. Un líder jamás le andará gritoneando, ni al peor de los empleados, que es un “animal” (bueno, apliquen las lindas palabras que han escuchado de sus jefes o de sus padres), y menos frente a alguien más. Además de ser una total falta de respeto, lejos de “imponerse” lo único que logran es precisamente perder el respeto de todos los demás, y tal vez se infunda un poco de miedo en algún momento, pero jamás será un jefe o un padre, respetado, será simplemente un lépero.
He escuchado a más de uno decir cuando llega a un nuevo puesto y casi siempre en tono de malvado de telenovela: “yo no vine aquí a hacer amigos, vine a trabajar”. ¡Qué tristeza! Pasar la mayor parte de tu vida rodeado de no-amigos debe ser por demás cansado. Y no es que el jefe deba ser el mejor amigo de todos sus empleados, se trata de ser confiable, del arte de lograr más camaradería que odios en un equipo de trabajo, en la familia.
El último: por favor, tenga la sencillez de reconocer cuando las cosas se hacen y salen bien, porque de lo contrario, los demás dejan de esforzarse, total, nunca le parece nada, así que mejor ni se gasta tiempo, dinero y esfuerzo en hacer las cosas con tendencia a la excelencia si de todas formas el resultado es el mismo. No se trata de aplaudir cual foca cada tarea hecha, es reconocer un buen trabajo, es darle a tu hijo un abrazo por un buen ciclo escolar, un logro, un diploma.
Si lo pensamos bien todos tenemos una responsabilidad de liderazgo en mayor o menor grado, hay que sacarle provecho, hacerlo bien, y de paso que entiendan los “títeres” que se dicen líderes, que lo que hacen tienen que ver con todo, menos con liderazgo; que aplastar, ordenar, condicionar, robar, nunca podrán ser formas de ejercer un liderazgo.

Los amigos y las redes sociales


Los amigos y las redes sociales

Por Carlos Morán / Revista Poderes

El pasado viernes mis contactos y algunos amigos se sorprendieron porque un pillo profesional en la materia, me robó mi cuenta de Gmail, y escribió a todos esto que reza así (el texto es real y sin corrección alguna):
spero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Newcastle, Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya ontacte con mi Banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. necesito como 900 libras para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Si puedes obtener los fondos envíalos por Western Union eso será muy bueno porque es la mejor opción que tengo, Puedes Me dieron un carnet temporal en la Embajada así que eso no será un problema si tienes los fondos envíalos a traves de la oficina local de Western Union y en 20 minutos ya lo tendría aquí. es más conveniente para mí y Siento mucho cualquiera inconveniencia que podría causarle esto. Puedo enviarte los detalles en cómo hacer.
Espero ansiosamente tu respuesta.
Saludos.

CARLOS MORAN

La primera llamada que recibí fue de Carlos Mercado Orduña, Carlos Lau y después llegaron muchas más mientras trataba, con la ayuda de unos técnicos de poder salvar lo insalvable. Finalmente este acontecimiento agrio me dejo algo muy bueno. Pude percatarme a cuanta gente le importo y sí me hubiera muerto habría sabido quiénes sí hubieran estado en mi funeral o al menos lo habrían lamentado. Me acordé mucho cuando Alfred Nobel, quien equivocadamente un día apareció en varios periódicos una nota que se refería a él “murió el creador de la bomba atómica…” y entonces dijo que no podía morir siendo recordado como un asesino e instituyó el premio que lleva su nombre. Pero bueno son cosas de la vida… Le agradezco a todos los que por algún momento se alarmaron y me llamaron y enviaron alertas por el Facebook. Mil gracias 
La nostalgia está “in”, me comentó un amigo snob hace unas noches mientras bebíamos unas copas de vino tinto. Se cotiza fuerte dentro de las horas de ocio (incluso laborales) de buena parte de la humanidad. No sólo son los incesantes desvaríos de inestabilidad de la mayoría que llega a este mundo sin saber a qué. Es algo más profundo que invade los destinos solitarios de tanta gente en teoría acompañada…¡de extraños periféricos! Toda esta generosa oferta abunda, sin duda, para masajear las añoranzas de un público en apariencia ya adulto, con gran poder adquisitivo, ávido por recordar los referentes populares, de entretenimiento y culturales con los que su infancia fue tomando forma hasta convertirnos en los seres inseguros, impulsivos pero al mismo tiempo corajudos y creativos en que mi generación se ha convertido. A medio camino entre la posmodernidad más vanguardista y desesperada, pero sin desligarnos de las ancestrales tradiciones y tantas veces malsanas costumbres emocionales que heredamos o con las que muchos tuvimos que levantarnos.
En esa desconcertante rareza se va buena parte de nuestra calma a pesar de las comodidades materiales. Grandes por fuera y terriblemente niños por dentro. En el amor, en la derrota y en el silencio nos delatamos, sin duda. La nostalgia permanece latente; la añoranza al acecho. El recrear esos escenarios, artistas y momentos donde hicimos la metamorfosis -con más pena que gloria-, entre larvas adolescentes cambiando hasta estudiantes entusiastas y algo frenéticos; y que acabó justo el día que empezamos a cargar encima ciertas responsabilidades en forma de familia o trabajos formales (unos convertidos en padres o solos por la incomprensión existencial de un mundo no hallado). Esta nostalgia cultivada, enfurecida por la industria tecnológica y nuestros propios miedos a crecer, es un caramelo irresistible, es la responsable de que buena parte de los grandes conglomerados mediáticos del ocio y el entretenimiento engorden sus bolsillos a costa de disparar de manera indiscriminada y -con mucho éxito-, a nuestra necesidad enferma por espiar y bucear en esos años en que creímos ser inmortales.
Buena parte del éxito abrumador de redes sociales de realidad alternativa, o de realidad paralela por el estilo, se basa en que tienen la descarada facilidad de acercarnos a lo que fuimos, o más bien creímos ser con muy poco esfuerzo cuando teníamos la vida más nueva. El sistema voraz y cronometrado al milímetro en que vivimos nos hace disponer de un mínimo tiempo para admirar la poca naturaleza no-muerta o urbanizada que sobrevive a nuestro alrededor. Habitar en una ciudad grande y moderna aumenta nuestras posibilidades de ganar más dinero, tener cierta oferta cultural más amplia a mano y realizarnos laboralmente en empresas y proyectos quizás más ambiciosos e importantes; pero reduce de forma dramática nuestro contacto íntimo y cercano con seres humanos de carne y miedo…, es decir lo que antes se conocía como semejantes.
Un ser humano cansado, estresado, muy productivo en el tiempo en que se vende para poder comer y comprar más objetos, pero exhausto después de una agotadora jornada laboral no suele tener al final del día el mejor estado de ánimo “para abrirse al mundo físico de manera imparcial y sin prejuicios”. Si a esto le añadimos que por lo general suele tener que cumplir con sus cuotas de afecto o atención a su pareja, novia, hijos etcétera., un ser humano así…, tiene hoy en día muy pocas ganas de salir a “socializar” a la plaza del pueblo, el bar de la esquina o el parque del barrio, como solía hacerse antaño con la mayor espontaneidad y naturalidad. Por muchas razones: una de ellas porque de la forma que está diseñado el mundo hoy mismo, es casi que imposible salir a intentar divertirse un poco y “socializar” sin tener que gastarse una importante suma de dinero en cada salida, y ya sabemos que hoy más que nunca no está el palo para hacer cucharas en materia de prodigalidad económica. También por las distancias, la inseguridad…y sobre todo: la pereza. En la época que vivimos en que lo cómodo, lo práctico, “lo funcional” o más bien lo inmediato (aunque próximamente desechable para ser reemplazado por otra cosa “mejor”) se suele confundir con mucha frecuencia con lo valioso, las personas suelen refugiarse y “socializar” más en su faceta de sedentarismo desde su propio escritorio, mesa o cama. Con un sólo clic, sin tener que gastar mucho, ni vestirse de forma glamurosa, ni hacer mayores esfuerzos, empijamados, ojerosos, despelucados y en muchas ocasiones sin necesidad de lavarse pueden acceder a mirar la evolución de los fantasmas de su pasado remoto que permanecen dispersos por los cuatro confines del mundo.
La curiosidad y más bien el morbo por husmear de manera medio furtiva la vida de los demás siempre ha sido inherente al ser humano. Incluso a otros mamíferos menos sanguinarios también. Pero la tecnología hoy nos ha dotado de herramientas que superan la más osada de las imaginaciones con las que nosotros mismos fantaseábamos en la infancia ante un naciente PC de Apple o la prehistoria de las “nintendos” “ataris” y similares. Con frecuencia encontramos en nuestra bandeja de entrada de redes y correos personales muchas invitaciones de “amistad” o saludos de gente que quizás no vemos ¡desde que estábamos en quinto de primaria… o séptimo de secundaria…! Gente con la que a lo mejor nunca tejimos una amistad ni siquiera medio íntima o aceptable. Gente que en el mejor de los casos, no significó nada para nosotros y viceversa. Pero que siente la morbosa curiosidad de saber qué diablos ha sido de nuestros días y de nuestros huesos, claro. Supongo que simplemente esto se hace porque es un pasatiempo barato y al alcance de cualquiera; o porque estamos jodidamente solos y atemorizados de la vida “real” que puede haber fuera, en la calle. O porque de verdad somos seres hiper chismosos por naturaleza, vaya uno a saber.
El problema nace quizás cuando la vida de voyeur virtual amenaza con suplantar cualquier amago de relaciones físicas, y lo que es peor, se empieza a pasar tanto tiempo al frente de seres etéreos pixelados ya casi anónimos para nosotros. A seguir con desesperación las idas y venidas de personas que en circunstancias normales de proximidad y debido a los naturales cambios y evoluciones inherentes a toda persona a través del tiempo, ya no soportaríamos. Con los que no tendríamos nada en común. Salvo haber compartido espacio vital obligado en la infancia, o haber coincidido en una época donde aún no nos parecíamos ni por asomo a lo que hoy somos.
Si en la vida real eres un tipo más bien medio misántropo y poco sociable aunque pueda llegar a ser por trabajo o simple urbanidad cortés y muy amable con los desconocidos, ¿por qué en las redes sociales tienes que cambiar? Yo en este mundo tangible no digital ni virtual, nunca he querido tener (a diferencia de Roberto Carlos) “un millón de amigos”; me parece una barbaridad, una pretensión obscena, irresponsable e imposible. Pienso que ya tener quince o veinte “amigos” es una responsabilidad enorme y son muy difíciles de cultivar y cuidar. Quizás mucho más difícil aún de hallar. Ya no digamos cincuenta o cien. ¿Cómo los sigo? ¿Cómo los veo? ¿Cómo los escucho con la atención y cariño que un buen amigo merece? Entiendo que algunas personas compitan por ver quién tiene más centenares o miles de “amigos” agregados, pero creo que eso es banalizar la palabra “amigo”, ya de por sí está bastante apaleada por los nihilistas crónicos, y los pesimistas más amargos. No me parece sano dedicarle más de media hora diaria en una vida tan fugaz a husmear en la existencia de seres anónimos por los que no sentimos ni siquiera cariño o al menos admiración.
Si las redes sociales empiezan a reemplazar la vida de carne y miedo, corremos el riesgo de que las emociones tangibles, la calidez y la incomparable elocuencia de una charla, un abrazo, un polvo “real”, o contacto cara a cara, cuerpo a cuerpo, pase a ser lo frágil y extraordinario, y las relaciones asépticas e impersonales a punta de clic sean lo habitual.
Alguna vez hablé en este espacio de la epidemia de soledad que soporta buena parte de la gente, bien parada y “exitosa” en muchas facetas de la vida y que sin duda ha hecho metástasis y tiende a convertirse en una peligrosa tendencia en otras generaciones jóvenes y no tan jóvenes. En un mundo abarrotado de humanidad donde cuesta dar un sólo paso sin cruzarse, tropezarse o pisarle la cabeza a alguien igual de desconfiado que uno merodeando por la calle…, en un mundo así tan receloso y al mismo tiempo multitudinario, la gente cada vez se refugia más en la soledad de sus casas o habitaciones. Al margen de cualquier ser humano que le pueda interrumpir su evasión para conectarse a chats y redes sociales que puedan calmar la ansiedad de no hallarle sentido al camino. Estos sitios virtuales o no-lugares tangibles en el presente, les permiten ver congelados en instantáneas ajenas y lejanas cómo la vida va sucediendo para otras personas, en otros sitios como en antaño solía ocurrir en sus propias vidas, cuando eran nuevas y el mundo se presentaba como una infinita oportunidad real de vivir, descubrir y jugar al aire libre.
Hoy en día parece que todo el mundo tiene u ostenta más amigos que cualquiera de sus antepasados, pero con la diferencia quizás que cada vez dichos contactos se hacen más etéreos. No se interactúa de forma tangible, el calor humano se reemplaza por el calor que libera el ventilador del pc. Hasta llegar al punto de que una existencia de una persona promedio de nuestra generación, suele suceder entre un diminuto racimo de personas que se suelen repetir en todas las facetas: celebraciones, cenas, y pocas reuniones que compartimos durante nuestra presencia en este circo. Muy a pesar de los 400 o 500 “amigos” que tanta gente dice tener. Y la vida se está convirtiendo en un juego aún más paradójico y extraño, donde los abrazos de verdad, los besos de verdad, las palabras de ánimo o dicha escuchadas o pronunciadas a pocos centímetros del calor, y olor corporal de nuestros interlocutores tienden a escasear, mientras que de manera inversa el tiempo que se le dedica a teclear replicas ante una pantalla encendida aumenta, jugando a relacionarnos con gente en su versión no-perceptible ni palpable. Crece el tiempo invertido de manera cuando menos preocupante. De esta forma nos seguimos comportando como si nunca hubiésemos salido del colegio. Queremos ser populares, queremos ser admirados y queremos enterarnos de todos los pequeños chismorreos que ocurren a nuestro alrededor. Como evidencia evolutiva o de cierta madurez no nos deja muy bien parados, la verdad.
Me gusta pensar que las redes cibernéticas me ayudaran a conservar y cultivar el afecto de la gente que quiero alrededor del mundo, aunque sea muy poca. Me gusta creer que al igual que en la vida “tangible y transpirable” llamada real, cuando en la red encuentre a alguien muy original o interesante quizás si mi timidez me deja, intentaré cruzar algunas palabras o por qué no, empezar una cosa parecida a una bonita amistad.
Eso será la realidad, y lo real pasará a ser un ilusorio compendio de sueños artificiales. A veces hace falta reivindicar la mirada, la respiración, el tacto, ver a ese amigo que te golpea cariñosamente la espalda y te da la mano como amigo no como hermano, porque los hermanos generalmente no se quieren . A veces hace falta salir y ver el mundo como lo veíamos cuando nos lo queríamos comer. Cuando creímos ser inmortales.
Para comentarios escríbeme a morancarlos.escobar1958@gmail.com

Mantienen vigilancia interinstitucional en Chiapas para evitar asaltos contra migrantes

Agencia Poderes&Azmedios

Huixtla, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) e instancias estatales y municipales lleva a cabo una estrategia integral de seguridad para garantizar la vida de los migrantes centroamericanos que transitan por territorio chiapaneco en su camino hacia los Estados Unidos.
En este sentido, la dependencia estatal enfatizó que la actual administración ha colocado como una prioridad la política humanitaria con este importante sector de la población, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes ha redoblado esfuerzos.
De esta forma, en las últimas horas fue detenido un sujeto que, de acuerdo a las investigaciones, asaltaba a los migrantes que caminaban por la zona conocida como “La Arrocera”, en el municipio de Huixtla.
En el operativo también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Juan Carlos Hernández Piña fue capturado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, como probable responsable del delito de Asalto.
Las indagatorias permitieron conocer que en días pasados el detenido, en complicidad con otros sujetos, amagaron con un arma de fuego a 11 migrantes, originarios de Guatemala, a quienes despojaron de cinco mil pesos en efectivo.
La Fiscalía Especializada lleva a cabo la integración de la averiguación, con el objetivo de conocer la existencia de otros implicados, por lo que exhorta a la población a presentar su denuncia para que estos delitos no queden impunes.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.

FECDO captura sujeto en posesión de armas de fuego en San Cristóbal

Agencia Poderes&Azmedios

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Derivado de los trabajos de investigación, elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron a un sujeto en posesión de armas de fuego en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En atención a un reporte emitido por el Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, se dio inicio a las investigaciones y permitió la detención de Juan Gómez Hernández cuando viajaba a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo pick up Cheyenne, modelo 2006.
En el operativo participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Al ser detenido, le fueron aseguradas una escopeta calibre .20, con dos cartuchos del mismo calibre, un arma calibre 9 mm con un cargador y 15 cartuchos del mismo calibre, así como 25 cartuchos calibre 7.62×36.
Por estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa 46/FECDO/2014 por delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Además, se dio vista al Agente del Ministerio Público de la Federación por hechos de su competencia.
Con estas acciones, la Procuraduría de Chiapas refrenda su compromiso con toda la ciudadanía en el combate frontal a la delincuencia.
Asimismo, exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.

Detiene PGJE a sujeto por homicidio de dos hombres en Pijijiapan

Agencia Poderes&Azmedios


Pijijiapan, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la detención de Vicente Trinidad Bello, quien confesó la autoría intelectual del homicidio de dos hombres en el municipio de Pijijiapan.
El pasado 20 de abril fueron localizados los cuerpos de Armando Chiu Pérez de 79 años y Julio César Chiu Lara de 48 al interior de un vehículo tipo Corsa, color vino y placas de circulación DRP8613, en el rancho “Tres Cerritos”.
Ante estos hechos, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Homicidio dio inicio a la averiguación previa 83/IC22/2014; al tiempo de ordenar la localización y detención del presunto responsable.
En el marco del desarrollo de las diligencias, se llevó a cabo la criminalística forense, genética forense, fotografía, búsqueda de huellas e inspección ocular.
En el lugar de los hechos fueron localizados un cartucho organizado y un casquillo percutido ambos calibre 380.
En su declaración ministerial, el indiciado reveló haber pagado la cantidad de 20 mil pesos en efectivo a otros sujetos para que privaran de la vida a la víctima, por una deuda de 50 mil pesos.
De esta forma, el presunto delincuente fue consignado ante el Juez de la causa del Ramo Penal para la Atención de Delitos graves, del Distrito Judicial de Tapachula, como probable responsable del delito de Homicidio.
De acuerdo al Código Penal vigente en el estado, por este delito podría alcanzar una pena que va de los 25 a los 50 años de prisión.
En este sentido, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.

Detienen a sujeto por violación en Mapastepec

Agencia Poderes&Azmedios


Mapastepec, Chiapas.- En atención a una Denuncia Anónima Ciudadana, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) detuvieron a José Antonio Barajas Álvarez, como probable responsable del delito de Violación en el municipio de Mapastepec.
Durante estas acciones, participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La Fiscalía de Distrito Istmo Costa señaló que el indiciado irrumpió en el domicilio donde se encontraba la menor de 17 años, de quien abusó sexualmente.
Ante esto hechos, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público, en el marco de la averiguación previa 114/IC16/2014 por el delito de Violación; instancia que en las próximas horas determinará su situación jurídica.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.

Llega a Tapachula la Feria de Atención Integral: SCH

-Con la participación de los tres niveles de gobierno…
· Los módulos de atención estarán ubicados en el “parque Pacífico” de la 30 Oriente esquina con 9ª sur.
· Asistirá el gobernador Manuel Velasco Coello y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian.

Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas.- 30 MAYO 2014.- Este sábado se desarrollará en Tapachula la Feria de Atención Integral en el Parque Pacífico que se localiza en la 30 oriente esquina con 7ª sur (una cuadra abajo del reloj floral), en el que las dependencias de los tres niveles de gobierno establecerán módulos de servicios y orientación médica, laboral, educación y atención directa a todos los habitantes del municipio, todo totalmente gratuito.
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dio a conocer que la Feria de Atención Integral se desarrollará de 9 de la mañana a 3 de la tarde y se espera la llegada del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, así como del gobernador Manuel Velasco Coello.
“Estamos muy agradecidos con nuestro gobernador Manuel Velasco y nuestro presidente Enrique Peña Nieto, por elegir a Tapachula, ya que con esta feria de servicios a la comunidad se materializa la presencia del Gobierno Federal y estatal, para la capacitación y entrega de apoyos a jefes de familias, hombres, mujeres y jóvenes emprendedores”.
En ese sentido hizo la invitación a toda la población en general para que asistan y aprovechen los beneficios que trae la Feria de Atención Integral.
Por su parte el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, José Antonio Sánchez, indicó que las acciones de los tres órdenes de gobierno, ya están a la vista, con los programas de modernización de vialidades, obras en las colonias y el aspecto de la seguridad local, con programas de prevención del delito.
“Tambien hacemos el llamado a las mujeres, porque la feria brindará servicios de salud, detección de cáncer cérvico-uterino y de mama, información y capacitación sobre prevención de adicciones, así como información sobre crédito para proyectos productivos y apoyos para emprendedores, les reiteramos que todo esto es totalmente gratuito”.
Destacó que también habrá afiliación a programas como Seguro Popular, Oportunidades, Seguro para Madres Jefas de Familia, Más 65, así como el pre-registro para becas de educación media superior y educación superior.
Y para hacer más entretenida la Feria de Atención Integral, se desarrollará un programa Cultural a través del Taller de Conarte, dependiente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

Bajo estrictos estándares de calidad, reclutan a nuevos policías municipales para Tapachula

Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas.- 30 MAYO 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tapachula, dio a conocer que luego de la convocatoria emitida para la selección de nuevos elementos de la Policía Municipal de Tapachula, fue cerrada con la presentación de todos los aspirantes que presentaron los exámenes, de conocimiento, psicológico y físico.
El titular de la SSPM, Carlos Rosales Amaya, dijo que luego de aparecer la convocatoria fueron una gran cantidad de hombres y mujeres entre los 19 y 30 años de edad, quienes presentaron sus documentos respectivos sin excepción alguna.
Indicó que luego de los exámenes aplicados a todos los aspirantes que cubrieron en tiempo y forma tanto la entrega de sus documentos solicitados, los seleccionados pasarán a la etapa de los cursos de formación inicial para cubrir las 25 vacantes que demandaba la SSPM.
“Este es un proceso muy estricto que se cumple de acuerdo a los lineamientos marcados por el gobierno federal y de acuerdo a las instrucciones del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello y del presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales y ahora los seleccionados van a presentar curso de formación básica inicial, además de aprobar la evaluación de control y confianza, a efecto de que puedan integrarse a la corporación municipal de la SSPM de Tapachula”.
Explicó, que los nuevos elementos seleccionados pasarán a ser parte de la formación de policías de carrera, quienes al igual que los elementos que ya forman parte de la corporación policial de Tapachula, tienen como objetivo mantener el orden público, proteger las vidas y bienes de las personas, prevenir los delitos o faltas administrativas, colaborar en la investigación y persecución de los delitos, y auxiliar a la población en casos de siniestro y desastre.
“Además su jurisdicción corresponde únicamente al municipio del que se trate, no pudiendo salirse a otros, a menos de que se trate de un operativo conjunto o la emergencia requiera del desplazamiento de apoyo a otras corporaciones de los tres órdenes de gobierno”, concluyó el comisario de la SSPM.

Tapachultecas se gradúan en cursos de maquillaje, organizados por el Dif y Cecati 86

· Las beneficiadas tienen la oportunidad de emprender su propio negocio, desde la comodidad de su hogar.
Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas.- 30 MAYO 2014.- El H. Ayuntamiento de Tapachula a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif), en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 86 Tapachula, establecen programas de apoyo para todas las mujeres emprendedoras, y prueba de ello fue la clausura de los cursos de capacitación en Maquillaje.
Al Respecto la Directora del Dif Tapachula, Ana Yanci Citalán López, dijo que con estos conocimientos adquiridos, las mujeres pueden iniciar su propio negocio alternando las actividades del hogar y el cuidado de los hijos.
“La intención de realizar este tipo de cursos y capacitación, es para que todas las mujeres tapachultecas se vean beneficiadas y tengan las herramientas necesarias que le permita un mejor desarrollo desde la comodidad de su hogar”.
A través de estos cursos se beneficiaron a más de 16 alumnas, que aprendieron todo lo referente en el arte del maquillaje, las últimas tendencias y técnicas para desarrollarse en esta área, conocimientos que fueron impartidos por la Profesora Lorena del Rosario Pen Rodríguez.
“Gracias al apoyo del Alcalde Samuel Chacón Morales y el respaldo del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, trabajamos para que las mujeres se vean beneficiadas con este tipo de acciones, a través de cursos, capacitaciones y servicios. Es por eso que ideamos en coordinación con Cecati 86 Tapachula, estos cursos de capacitación en el área de maquillaje, ofreciéndole a todas las mujeres nuevos oficios que se convierten en oportunidades de crecer profesionalmente y en alternativas para la creación de negocios propios que generaran mayores ingresos económicos en las familias de Tapachula”, afirmo la Directora del Dif, Ana Yanci Citalan.
En este evento se contó con la participación del Director del Cecati 86 de Tapachula, C. P. Rafael Junco Marroquín, La jefa de capacitación de Cecati 86, C.P Laura Barrios Alfaro; El jefe de vinculación Cecati 86, Lic. José Ignacio Monzón Pérez; La Directora del Dif Tapachula, Lic Ana Yanci Citalan López acompañada de la Lic. Anali fuentes Arévalo coordinadora de familias vulnerables.
Actualmente el Dif Tapachula, cuenta con diversos programas de capacitación y ayuda para la mujer desde cursos en Globoflexia, El arte del Bombón y pinta caritas, además de ayuda psicológica y atención familiar para toda la ciudadanía. Para quienes estén interesados y deseen mayores informes, se les invita a visitar las oficinas del Dif en la 6a norte esquina con 19 Poniente.

PRI CHIAPAS se fortalece con renovación de Comités Municipales

Agencia Poderes&Azmedios


CHIAPAS.– Los priístas en Chiapas avanzan en su fortalecimiento a través de la renovación de sus comités municipales y de sus estructuras en unidad y democracia, muestra de un partido comprometido que trabaja por la transformación de Chiapas y de México.
Más del 70 por ciento de los comités municipales han renovado su dirigencia una a través de la participación plural y los acuerdos, quienes tomaran protesta ante el Presidente Nacional del PRI, Dr. César Camacho Quiroz y la Secretaria Ivonne Ortega, en la visita que harán hoy a Tuxtla Gutiérrez.
El presidente del PRI Chiapas, Senador Roberto Albores Gleason, externó el entusiasmo que demuestra la militancia por avanzar con responsabilidad en la consolidación del PRI.
“Es muestra de un PRI que está vivo y echado para delante, lo demostramos con la capacidad de elegir a los mejores mujeres y hombres en cada municipio, y el compromiso con la gente de ofrecerles soluciones, con el liderazgo de nuestro Gobernador Manuel Velasco y nuestro Presidente Enrique Peña”.
El líder estatal enfatizo la pluralidad del partido, donde todos los priístas son valiosos e importantes y recalcó que la militancia tiene los ánimos renovados para seguir respondiendo a la confianza otorgada en 2012 y consolidar el triunfo en 2015.
Ese entusiasmo lo demostrarán hoy los priístas al recibir a su Presidente y Secretaria General en el Estadio Víctor Manuel Reyna con motivo de la inauguración de la nueva sede el partido.

Facebook