CLASE POLÍTICA

*Chiapas Unido, PVEM, y Morado juntos, ¡pero no revueltos! *Ni con chano, juano ni perengano. ¿Todos son mis amigos? *Chiapas Unido en Suchiate, forzoso ante desplome del PVEM *Dos médicos quieren participar en Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Periodistas protestaran el próximo lunes. Por Victor M. Mejia Alejandre. El próximo lunes 27 de noviembre, Propietarios de medios impresos de Chiapas  así como periodistas  diversos;   se manifestaran abiertamente ante los oídos sordos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Sumas que restan con el PAN? Irma Ramírez Molina/ La dirigente estatal del PAN, Janette Ovando Reazola, llegó en mal momento para el panismo de Chiapas, la imposición que se hizo a nivel Seguir Leyendo »

Concilia el CDE del PRI Chiapas entre grupos de Ocosingo y designan nueva dirigencia municipal 

*También, entregó nombramientos a nuevas dirigencias de seis municipios más Poderes&Azmedios CHIAPAS.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas logró conciliar entre los distintos grupos priístas del municipio de Chenalhó, los cuales Seguir Leyendo »

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

§  El Gobernador Manuel Velasco impulsa una mayor atención en el ámbito legal y desde el entorno educativo, para acabar de raíz con este flagelo social: Gómez Aranda §  La prevención y combate de la Seguir Leyendo »

Detienen a sujeto por robo de vehículos en San Cristóbal de Las Casas

Poderes&Azmedios San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a un sujeto por su presunta participación en varios robos de automóviles en el estado de Chiapas.  Fue detenido cuando los agentes Seguir Leyendo »

Detienen a pareja por venta de droga en Tuxtla: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y de campo, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con elementos del grupo interinstitucional, aseguró en flagrancia a una pareja que presuntamente, se Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: abril 2014

GUILLOTINA


-!Sinergia poderosa de Chiapas, MVC y su niñez: UNICEF

-Gemidos de Miranda Borraz ¡Le salió el tiro en la culata!
-Miles de niños celebran con Velasco, ERA y alcaldes
-PGJE con blindaje migratorio & ONU coadyuva en Chiapas
-¿Por qué le quieren quitar el hueso a Rhosbita?

Por. Alejandro Zavaleta

En Chiapas se trabaja en inculcar la conciencia del respeto y el cuidado de nuestra niñez y adolescencia como los mejores caminos para formar generaciones de chiapanecos, sanas, plenas y exitosas. Al menos eso se desprende a tan sólo un año de acciones en favor de la infancia, que ha encabezado el gobernador Manuel Velasco, al establecer una poderosa sinergia entre su administración y la UNICEF, para el estricto cumplimiento de los compromisos llamados “10 por la Infancia”.
Así lo reconoció Isabel Crowley, representante de esa agencia de la ONU en México, durante la presentación de los avances de esa iniciativa, por parte del mandatario estatal.
Marchando como un solo equipo al lado de los 122 ayuntamientos que se sumaron al trabajo que realiza el mandatario por las niñas y niños de Chiapas, fue posible presentar resultados significativos, aunque como todos sabemos todavía falta mucho por hacer, para darle a la niñez chiapaneca la ración de futuro que se merece.
Ha quedado claro que para Manuel Velasco, asegura un mejor presente y futuro para las niñas, niños y adolescentes en la entidad, es una de las más altas prioridades de su gobierno, toda vez que representa la esperanza de alcanzar una sociedad más equitativa e incluyente.
Y todos estos propósitos se expresan en que durante 2013, como se cita en el informe, se pudo garantizar a niñas y niños la salud y nutrición adecuadas; destaca también que hoy en Chiapas, hay que reconocerlo, se están entregando diariamente y de forma gratuita, desayunos escolares a niñas y niños de 14 mil escuelas, con lo que se mejora sus condiciones de nutrición y aprendizaje.
Entre otros logros, se menciona el trabajo para erradicar el trabajo infantil en nuestro estado, la apertura de albergues y casas para la atención de niños migrantes, así como la construcción y rescate de espacios deportivos.
Y esto ha sido posible, hay que remarcarlo, debido a que en Chiapas todos se han puesto de acuerdo en que invertir en las niñas, los niños y los jóvenes, es cosechar a favor de un mejor futuro para todos.
ASTILES
Miranda Borraz “quedó sin sonrisa” y con tiro en la culata
El líder de la alianza del autotransporte organizado estatal, Bersaín Miranda Borraz decidió armar tremendo huateque en la capital chiapaneca, para reanudar los chantajes de siempre; es decir, pedir concesiones que ya comprometió por cantidades millonarias a cientos de seudo transportistas, quienes ahora lo amenazaron con meterlo a la cárcel por defraudación, en caso de no cumplir su palabra. ¡Se le hizo bola el engrudo!
Entre la espada y la pared, Miranda Borraz, decidió convencer a sus acarreados, vendiéndoles la idea de estar gravemente afectados por el pirataje, posteriormente encamino mañosamente a los choferes- para exigir el aumento del pasado. Todo lo anterior para salirse con la suya, pararse el cuello, ponerse la medalla y tratar de lograr una negociación de liberar concesiones.
Si no cuajaba la primera propuesta, su segunda alternativa fue pedir una diputación local para el 2015- porque se vendió como movedor de hilos y tentáculos del transporte Capitalino” ¿Cómo la ven? ¡Quiere ser diputado tu cuerpo! Para lograr inmunidad y cero calambres rumbo a la cárcel por tranza, según amenazas de otros agremiados que le soltaron paga y no ven claro. 
Luego de descomunales congestionamientos, cientos de Tuxtlecos, decidieron recordarle el diez de mayo a Bersaín Miranda Borraz y su retahíla de chalanes que lejos de comportarse, promovieron el desorden y sobre todo, se dirigieron con prepotencia a la Secretaría del Transporte que dirige Rosales Zuarth, para sorprenderlo y convencerlo de liberar más concesiones. Sin embargo, jamás pensaron encontrarse tremendo chucho cuerero, que ya les tenía una sorpresita.
Se le aguado la cara a Miranda
En el marco de las mesas de trabajo, Mariano Rosales Zuarth, demostró la habilidad y el pulso político, con el respaldo de María Olvera Mejía y Mario Bustamante Grajales (Tuxtla Gutiérrez), Abraham Téllez, Edgar Bustamante Girón y Emilio Orduña Morga (Tapachula), Noé Pinto, (Mazatán), Saúl Martínez, Carlos Gómez y Octavio Orantes Pastrana. Todos los anteriores andaban bien sentados al momento que entró Bersaín Miranda Borraz. Dicen que se le aguado la cara; se le caía la cara de vergüenza y sudaba frio. Caminaba y chocaba con la pared.
“Tal parece que este señor es un mentecato qué no entiende”, lamentaron varios líderes del transporte organizado que respaldaron al Secretario Rosales Zuarth y al gobierno de Chiapas, contrarrestando el bote pronto y gandallismo del Borraz, quien final de cuentas, le salió el tiro por la culata.
Borraz, es recordado por recibir altas canonjías y regalías en el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero; incluyendo concesiones y recomendaciones en cargos públicos, ahora trata de volverse la víctima, saliendo a las calles para gritar a los cuatro vientos; ser agraviado del pirataje y la irregularidad, cuando el mismo lo fomenta y genera. Un acto ilegal, ilícito que debe investigar la Secretaria del Transporte estatal, para no dejarse sorprender por chantajista y malvivientes de la actividad organizada.
Lo más jodido, es que Miranda, no es del agrado de María Olvera ni Saúl Martínez; ambos coincidieron que es una rémora ¿Por qué tanto cariño?
Diez mil niños celebran con MVC, ERA y alcaldes
Una verdadera fiesta popular se registró en el Centro deportivo los Cerritos, ubicado al Sur poniente de Tapachula, con la asistencia de diez mil niñas y niños, procedentes de comunidades rurales, ejidos de alta marginación y sectores suburbanos procedentes de colonias Vida Mejor y Cafetales, recordadas zonas reubicadas, luego de ser afectadas por el Huracán Stan en el 2005.
Como todos los años, el Gobernador Manuel Velasco Coello, arribó al centro deportivo para celebrar el día de la niña y el niño, acompañado del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), y el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, en un acto tradicional que realiza el mandatario desde que fungiera como diputado federal, senador y hoy gobernador por Chiapas.
Una labor altruista para recordar la alegría y la bendición que significa la niñez en Chiapas; sobre todo porque las autoridades, son oportunas en anunciar legislaciones y programas de gobierno a favor de las nuevas generaciones, mediante becas y respaldos a las madres de familia, tal como lo anunció el ejecutivo en recientes fechas.
Muy activo, el ejecutivo estatal, también estuvo en el Parque central de Comitán de Domínguez, con la presencia de la titular del DIF Municipal, Teresa de Jesús Bermúdez Albores y Luis Ignacio Avendaño, otorgaron regalos por doquier, a miles de menores de edad, en un ambiente de júbilo, alegría y mucho confeti.
CHIAPAS y la UNICEF a favor de la niñez: Aranda
“En Chiapas, los mejores resultados se obtienen trabajando en unidad, por ello, el gobierno de Manuel Velasco realiza acciones conjuntas con los ayuntamientos, el DIF y con la UNICEF, en favor de nuestras niñas, niños y adolescentes, lo que nos distingue como una entidad pionera en la protección de sus derechos, destacó ayer el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda. 
PGJE refuerza blindaje migratorio & ONU coadyuva en Chiapas
Muy Acertada la labor que emprende el Gobierno de Chiapas, para continuar el trabajo comprometido e integral en la Frontera Sur para controlar el flujo migratorio. Sobre todo, demostrar que en este sexenio, si hay disposición, acuerdos bilaterales y compromisos entre México y Centroamérica, para erradicar y combatir frontalmente flagelos como la trata de personas, la explotación infantil, el trasiego de indocumentados.
La intención en Chiapas es reforzar la protección de los derechos humanos y evitar flagelos y vejaciones a los migrantes, lo cual fue reconocido por la Fiscalía dedicada a la trata de Guatemala, durante una reunión donde su titular – Alexander Colop, reconoció a Chiapas por las acciones exitosas en Villaflores, con el rescate de 46 migrantes guatemaltecos y la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de personas, buscados en Centroamérica y Estados Unidos.
Sumado a lo anterior, en Tapachula, el Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvieron una reunión de alta profundidad, con el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jaime Domínguez Pérez- ara dar seguimiento a temas de prevención y atención de tortura, tratos crueles, entre otros.
Específicamente para evitarlos en los pasos limítrofes entre México y Centroamérica. La presencia del representante de la ONU, viene a incentivar la participación de las autoridades federales, estatales y municipales, para que enfoquen programas más altruistas, sensibles y generosos a favor del flujo migratorio. Sobre todo, transparentar la actuación de las autoridades migratorias y federales, durante su actividad en los sistemas de control aduanal y fronterizo.
¿Porque le quieren quitar el hueso a Rhosbita?
La pobre diputada 41, Rhosbita López Aquino, ilusionada con el cargo que le heredó Juan Sabines Guerrero, a través del Partido Orgullo Chiapas (POCH), ahora le quieren arrebatar el hueso, según las versiones del afilado Consejero presidente del Instituto de elecciones y Participación Ciudadana, Adrián Alberto Sánchez Cervantes, quien anda desatado, tumbando máquinas y generando polémica de la buena, porque justamente tiene razón en torno a los argumentos constitucionales. Sobre todo, porque la representante legislativa, viene de un partido jodido, sin representatividad y ni siquiera comprueba la representación de Chiapanecos en los Estados Unidos de Norteamérica.
Se me hace, que la Casa de Chiapanecos en el extranjero y demás proyectos, son una faramalla bien planeada desde el pasado sexenio para asignarse recursos a dicha representación popular. La legisladora es cae bien, el problema es la ilegalidad y la forma sucia de como designación o crearon dicho cargo y las encomiendas conferidas que son criticadas y de nulo resultado.
Alabanza en boca propia de Sotelo 
Tema pendiente. Se comprobó que la prudencia en el ámbito político, siempre evitará tropiezos y pestilencias de soberbios que resurgen como trasnochadores sin memoria, en busca de la alabanza en boca propia, sonando su cascabel e irrigando su veneno. Más si aún arrastran cuentas pendientes por tiranía y demagogia en contra del pueblo chiapaneco en el 2005, con la costra inolvidable del Huracán Stan. Seguramente en los procesos internos rumbo a la selección del dirigente estatal del Sol Azteca, esos argumentos le pesarán a Pablo Salazar. 
En la presentación de la nueva horda salvaje del PRD, “Democracia social”, no fue casualidad la inasistencia del Senador Zoé Robledo Aburto y la diputada Alejandra Soriano, quienes indudablemente no quisieron “quemarse” con la presencia de Pablo y sus esbirros; ellos tratan de meterse con calzador a la dirigencia- ambicionando diputaciones plurinominales y diversos cargos de elección popular en alcaldías y legislaturas locales.
De nueva cuenta, los grupos y las hordas salvajes del Sol Azteca, se confrontaron y desataron su rabia por la olfateada imposición de Cesar Espinoza a la dirigencia estatal, quien a leguas les come el mandado o se adelanta a las aspiraciones de Zoé Robledo.
En su afán de alcanzar la dirigencia del PRD Nacional, Carlos Sotelo, conocido camorrero y coordinador de grupos de choque de Jesús Zambrano Grijalbo, ayer se tendió como alfombra a favor de Pablo.
Y era de esperarse, Sotelo, al igual que Carlos Navarrete y Leonel Godoy, fueron los principales asesores del ex gobierno, beneficiándose con altas canonjías y prebendas en el poder; una factura pendiente que hoy les cobra el de Soyalo, para que lo acuerpen rumbo al poder.
Plan B, y el cerco de huestes
En caso de que Pablo no le funcione el plan A, ya sus huestes como Jorge Ordóñez Ruíz ex rector de la UNACH, adelantan reuniones con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Chiapas. ¿Pablo adelanta escenarios de unidad con Morena, como una salida, en caso de ser bloqueado del PRD Chiapas?
Ya todo el argot político sabe del ejército de operadores afines a las instituciones, que buscan truncar los sueños de ex gobernadores chiapanecos como Pablo Salazar, incluyendo a Juan Sabines Guerrero.
Otro ex funcionario que pretende imponer en el poder a sus hijos y a su mujer, bajo la confianza de rescatar el registro del Partido Orgullo Chiapas POCH; sin embargo, las reformas político- electoral, recién aprobadas y replicadas en Chiapas, permiten exigir a los institutos políticos, grandes o pequeños- incrementar el porcentaje de votación, adelantando la extinción de partidos simuladores.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta


Chiapas y UNICEF en favor de la niñez chiapaneca


Por Carlos z. Cadena

Aspectos de cuidado ambiental, de salud y de educación han sido atendidos dentro de la iniciativa “10 por la infancia” de Unicef y el gobierno estatal. A un año de establecido el compromiso, el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó un informe a la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, quien constató los avances en distintas materias a favor de la niñez chiapaneca. Los diez compromisos fueron cumplidos e incluso rebasados por los propios programas estatales. En el caso del cuidado del ambiente, fueron establecidos programas como “Activa tu lado verde” en 29 municipios de Chiapas con la acción de 90 comités ambientales juveniles. Sin embargo, para Manuel Velasco Coello es fundamental la salud y la educación en los niños y niñas de Chiapas, por lo que se puso un especial énfasis en esos aspectos, sin descuidar el renglón jurídico, para garantizar los derechos de niños y niñas en Chiapas.
La inversión en infraestructura educativa fue de mil 837 millones de pesos, con lo que se abrieron casi dos mil espacios educativos para aumentar la capacidad y dar mayor acceso a niños y niñas a la escuela. Ahora, son 900 mil escolares los que disfrutan del desayuno para ir a sus planteles que, en Chiapas, son más de 14 mil.
En cuanto a salud, fueron aplicados dos millones 300 mil vacunas en diferentes estratos de edades, para prevenir varias enfermedades. Chiapas se ha convertido en referente nacional al haber establecido la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, que garantiza este aspecto tan importante de los derechos de niños y niñas de Chiapas. Se han fortalecido las acciones en la Frontera Sur para erradicar la explotación infantil y se crearon Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de Adicciones, se reforzaron las tareas de justicia con la asignación de un defensor de oficio público especializado y, en el caso de adolescentes indígenas, de un intérprete oficial con conocimientos de sus usos y costumbres.
Cada uno de los diez puntos establecidos en la iniciativa con Unicef, fueron cumplidos y la representante del organismo internacional, Isabel Crowley, reconoció el intenso trabajo desplegado por el gobernador y los ciudadanos a favor de una mejor realidad para los niños y niñas de Chiapas.
Que se castigue al que haya agarrado dinero en el sexenio pasado: MEOL
En su visita de este lunes a Tapachula fue contundente La secretaria nacional de Acuerdos del Partido Movimiento Ciudadano María Elena Orantes López, al señalar que quien haya agarrado dinero del pueblo en el sexenio estatal pasado, sea quien fuere, tiene que ser castigado. Enfatizó que ahora los chiapanecos esperan que se juzgue a quien abusó del cargo para disponer de los recursos del erario, “porque no es posible que un grupo de personas puede quedarse con el dinero que le corresponde a todo el Estado, que es una gran riqueza que no tenían el derecho de usar sin que fuera sabido por la población”.
Entrevistado por el ORBE, dijo que en éste poco más de un año que lleva Manuel Velasco Coello al frente de la administración estatal ha sido un periodo muy difícil para él, luego de haber recibido de su antecesor, Juan Sabines Guerrero, una deuda financiera inocultable
La también exsenadora precisó que hay instituciones determinadas para juzgar esa situación, “aunque estamos enterados de que hay una serie de denuncias que están en proceso”.
María Elena Orantes López, afirmó que éste primer año del sexenio del “güero” se ha destacado por el trabajo, sobre todo a favor de los grupos vulnerables y de la mujer, “no solo en el discurso o en la promulgación de leyes, sino en la aplicación real de las actividades”.
Por eso hizo público un reconocimiento a Velasco Coello, “porque toma en cuenta la participación de la mujer y porque ha estado dispuesto en todo momento a trabajar en se sentido”.
El actual Gobierno Estatal, independientemente de que está apoyando fuertemente los temas de las mujeres, lo hace también con otros relacionados como la no violencia, la vida digna, los programas sociales y el respeto a los derechos humanos.
Ya no más abusos.- El senador Luis Armando Melgar Bravo, dijo que la nueva Ley de Competencia Económica, aprobada en el Senado de la República, es un instrumento valioso para elevar y democratizar la productividad en el país, con el único fin de incrementar la calidad de vida de todos los mexicanos. A su vez el legislador recalcó, que el gran beneficiario será el consumidor toda vez que accederá a servicios y productos con costos justos de acuerdo a tabuladores internacionales. Con la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se sientan las bases para castigar todo tipo de abusos que las personas hayan sufrido por daños o perjuicios a causa de una práctica monopólica, o de una concentración ilícita, por lo que podrán interponer las acciones judiciales en defensa de sus derechos.
Juan Pueblo.- Jamás se podrá ceder al chantaje, a la coacción ni mucho menos a las presiones políticas y lo más grave a la violencia porque se atentaría contra nuestras propias leyes estatales, por eso es reprobable la actitud perturbadora con que viene actuando el dirigente del transporte en Tuxtla Gutiérrez, Bersaín Miranda, quien en una acción irracional y desordenadora instruyó a sus seguidores a suspender el servicio del transporte en la capital Chiapaneca y crear bloqueos. Afortunadamente los demás dirigentes del transporte que superan el 90 por ciento, apoyaron para que no se dejara de brindar el servicio del transporte. El desenvolvimiento de Bersaín Miranda, al que le ha molestado los operativos para detectar el transporte irregular, no es sensato ni mucho menos reflexivo, sobre todo porque sus padrinazgos camorreros datan desde el sexenio pasado que dejó huellas verdaderamente infames que vilipendian al pueblo chiapaneco.

Rapiditas.- Con el asunto de la proliferación de algunas gasolineras en lugares urbanos de Tapachula, donde hay grandes núcleos sociales, fue clara la postura de Protección Civil del Gobierno del Estado, al señalar que no hay permisos ni mucho menos revisiones de estas despachadoras de combustible. Resulta paradójico que durante más de 30 años se luchara para que saliera la planta de abastecimiento de PEMEX de la zona urbana, y ahora increíblemente aparecen varias gasolineras sin que cuenten con permisos de suelo. Ver para creer….la Facultad de Contaduría Pública, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), lleva a cabo el 1er. Congreso Internacional de Investigación Tradición e Innovación Organizacional en Latinoamérica, los días 29 y 30 de abril y cuyo objetivo es de dar conocer los avances de las investigaciones en las áreas de la administración, agroindustria, innovación y educación que llevan a cabo los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como docentes 
e investigadores de universidades locales, nacionales e internacionales. Dixe

Palestra


Adrián Sánchez, a leer papá
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Con educación, con decoro, y condescendencia, el presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erik Ocaña Espinosa, prácticamente mandó a estudiar el contenido de la reforma político-electoral a Adrián Sánchez Cervantes, consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana.
Lo anterior, luego de que Sánchez Cervantes diera a conocer que el IEPC aplicará sendas multas al Partido Orgullo Chiapas y al Partido de la Revolución Democrática en cumplimiento a una disposición de la propia Cofel. Pero no desaprovechó la oportunidad para soltar un poco de veneno electoral al señalar que en año y medio sólo (solamente, apenitas, un pelo de gato) dos sanciones se han emitido. Como queriendo decir “pa qué picte están”.
“El maestro Adrián Sánchez es una persona a quien respeto profesionalmente, es mi amigo y quizá la incertidumbre que ha despertado la reforma político-electoral lo llevó a realizar ese comentario confuso. Los trabajos y sanciones impuestas por la Cofel pueden ser consultadas en nuestra página oficial o directamente en nuestras oficinas”, declaró en su oportunidad Erik Ocaña, ante los cuestionamientos de la prensa.
Si el consejero presidente quería hacer su maldad, estaba obligado a conocer al dedillo las atribuciones del organismo de fiscalización en el estado. El modelo electoral aplicado en Chiapas se basa en un instituto que organiza y realiza las elecciones y en otro que investiga el uso de los recursos de los institutos políticos. En este sentido, la Cofel es la única que puede imponer multas, basada en un análisis técnico previo y en auditorías a los informes financieros de los partidos.
Lo que además parece no saber el titular del IEPC es que la Cofel puede ejecutar las multas. Es decir, el partido sancionado puede cumplir sus multas y sanciones ante la propia comisión de fiscalización. No obstante no siempre ocurre así y se dan casos en que los representantes financieros partidistas se niegan a pagar, y es entonces que se recurre al IEPC (pues al ser el encargado de otorgar las prerrogativas es obvio que ejerce mayor presión, pues puede realizar descuentos directos).
En resumen: el IEPC no tiene porqué enterarse de las multas y sanciones impuestas, salvo que la propia Cofel lo requiera.
(Desde mi particular punto de vista, no creo que Adrián Sánchez esté confundido, más bien creo que su comentario está impregnado de las ganas enormes y la relamida de bigotes constante por tener a su cargo la fiscalización de los partidos. Esta ambición debe prevenir a las autoridades.)
Ágora
La presión ejercida ayer por la Alianza de Transporte que encabeza Bersaín Miranda Borraz busca que se promulgue ya la nueva ley del transporte, que entre otras particularidades regresa la facultad al Ejecutivo del estado para otorgar concesiones.
Miranda considera que siendo el gobernador quien las dé otra vez, como estaban acostumbrados, será más fácil obtener concesiones para sus representados, a quienes se dice ya vendió por adelantado, de ahí que no tenga paciencia para esperar los tiempos necesarios del proceso legislativo.
Pero Bersaín Miranda se quedó solo, la mayoría de los líderes transportistas del estado respaldaron al secretario de Transporte, Mariano Rosales Zuarth, con quien desde hace meses vienen trabajando en el proyecto de la nueva ley. Una ley que busca ser más equitativa y que brinde igualdad de oportunidades a la hora de buscar una concesión.
Al ofrecer una rueda de prensa para explicar la situación, Rosales Zuarth pidió a los líderes disidentes respeto para el personal que labora en la Secretaría de Transporte, muchos de ellos con años antigüedad, a los que se les ha señalado reiteradamente de corruptos.
Ofreció libertad para auditar la secretaría a su cargo, pero al mismo tiempo consideró que lo justo será también que se auditen las concesiones de los líderes, muchas de ellas adquiridas a través de corruptelas. El reto está lanzado.
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225

CAFÉ PARA TODOS


* LAS PREGUNTAS DE ALFONSO CUARÓN Y LAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO, QUE DEBEN SER DIRIGIDAS A TODO EL PAÍS

*LOS DEMOLEDORES RESULTADOS PRESENTADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE)


Por. Alberto  Carbot

Inesperadamente y de forma novedosa -porque aparentemente no cualquiera paga de su bolsillo tanto dinero en una serie de desplegados periodísticos, que no son precisamente baratos-, el realizador mexicano Alfonso Cuarón, premiado recientemente con el Oscar de la Academia estadounidense, aunque lo galardonaron por una película de acción que ni siquiera fue mejor que las que dirigió René Cardona y estelarizó Santo, El enmascarado de Plata, formuló públicamente 10 preguntas al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética.
Entre otras cosas, le preguntó cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica y qué otros beneficios tangibles se esperan de la reforma y cuál es el cronograma de esos beneficios.
Una serie de conocidos “progres” como el actor mexicano Diego Luna respaldó a Cuarón, lo mismo que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se sumaron a las inquietudes del director.
Enrique Peña Nieto, agradeció al cineasta mexicano las preguntas y cuestionamientos que le formuló en su cuenta de Twitter. Aclaró que en breve responderá, y admitió que estas interrogantes enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos.
El gobierno responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, dijo Peña.
Las preguntas son pertinentes porque tocan el corazón de la reforma y de alguna manera reflejan la posición de un amplio sector de los mexicanos, que tiene derecho a dudar sobre los supuestos beneficios de esta iniciativa.
“Son muy pertinentes sus preguntas. Son de las cuestiones que nos preocupan a la mayoría de los mexicanos. Por eso nosotros estamos luchando porque haya una consulta popular en materia energética en el 2015”, dijo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, quien dicho sea de paso, se colgó del cuestionario de Cuarón.
Zambrano estima que Peña Nieto debe responder públicamente a las preguntas que le hizo el cineasta, a quien semanas atrás había reprochado que estaba desinformado, a pesar de que lo felicitó por ganar el Oscar.
Cuarón dijo ayer en su desplegado que “su falta de información no es atribuible a grupos en oposición que han generado desinformación” sino a una razón “más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda”.
El reto lanzado por Cuarón fue festejado por otros de sus compañeros del medio cinematográfico como su colega Guillermo del Toro, y los actores Daniel Giménez Cacho y Diego Luna, quienes han trabajado bajo su guía.
Giménez Cacho celebró “la valentía del amigo Cuarón. Me parece genial que lo haya preguntado de esta manera (…) son preguntas que, como él ha dicho, nos hemos hecho muchos. Perfectamente articuladas y de urgente naturaleza”, afirmó.
En el congreso mexicano también hubo reacciones de diputados y senadores de oposición, quienes pidieron al mandatario “responder pronto y con la verdad” a Cuarón.
Francisco Búrquez, senador panista, criticó que el presidente no responda de inmediato, porque es ahora cuando se presenta el debate y debe responder” y se preguntó si “no será que tiene dudas sobre las bondades de la reforma”.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que el Gobierno “no puede ni debe guardar silencio” ante el desplegado del ganador del Oscar.
En defensa del mandatario también los integrantes de su partido salieron al quite. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, dijo respetar los cuestionamientos de Cuarón, pero confió en que Peña responderá.
“Se le contestará, eso pienso. Creo que son preguntas muy respetuosas y que se le contestará muy puntualmente”, expuso.
Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Partido Verde, se lanzó inclusive contra Cuarón, al que acusó de desconocer los contenidos de la reforma energética “porque vive fuera del país”.
“Si viviera en México, se daría cuenta que todas sus preguntas se respondieron en el debate que se dio en el Congreso. Desde el foro de Los Angeles, decir que estamos vendiendo Petróleos Mexicanos es una visión alejada de la realidad”, indicó.

LAS PÉRDIDAS DE PÉMEX SE MULTIPLICARON

Sin embargo, mientras son peras o son manzanas y el debate crece, las pérdidas de Pemex se multiplican. El más reciente informe sobre el primer trimestre revela elocuentemente que la paraestatal registró en el primer trimestre del año una de las pérdidas más altas de los últimos 20 años, que ascendieron a 69 mil 494 millones de pesos.
La caída en los ingresos ocurrió no obstante los resultados favorables en la venta de bienes y servicios, incluidos hidrocarburos en el mercado interno, según un reporte oficial divulgado por los medios.
El desplome de la principal empresa pública del país es atribuida a la pesada carga tributaria y el aumento del gasto en algunos sectores, fundamentalmente los de operación que crecieron 26.4 por ciento y los de inversión 70.1. 
Los impuestos, derechos y aprovechamientos aumentaron 3 por ciento, mientras que los intereses de la deuda repuntaron 15.8. Las pérdidas superaron el gasto de operación del gigante gubernamental en el mismo trimestre, estimado en 51 mil 208 millones de pesos.
Esta cifra equivale al costo de la ampliación del Puerto de Veracruz o la construcción del tren rápido entre la ciudad de México y la vecina ciudad de Toluca y de la primera etapa del tren Transpeninsular.
La petrolera generó ingresos por 435 mil 101 millones de pesos en el primer trimestre, pero una vez descontados los gastos de operación, entre otros, terminó el periodo enero-marzo con saldo positivo por 186 mil 686 millones de pesos.
Sólo por el pago al fisco tuvo que entregar 246 mil 982 millones de pesos, 3 por ciento más que el primer trimestre del 2013.
En los últimos meses, Pemex ha presentado pérdidas y resultados desfavorables. La producción de petróleo disminuyó 2.04 por ciento en el primer trimestre de este año y el valor de la mezcla mexicana de exportación perdió 10.72 dólares por barril.
En 27 de febrero pasado, Pemex admitió que tuvo una pérdida neta por 12 mil 900 millones de dólares en 2013, mientras un año antes apenas consiguió un excedente de 200 millones.
El director corporativo de Finanzas, Alberto Beauregard, señaló que los ingresos de la empresa ascendieron el año pasado a 123 mil millones de dólares y que las ventas de productos bajaron un 2.4 por ciento.
Los pésimos resultados del 2013 fueron resultado de un efecto adverso en las ventas totales por la disminución en precios internacionales de referencia de crudo y sus derivados así como menores volúmenes comercializados de estos productos, según el funcionario.
Las pérdidas cuantiosas ocurren a unos meses de que el Congreso aprobara, el 12 de diciembre pasado, una reforma energética que prevé por primera vez desde 1938, cuando fue nacionalizada la industria petrolera, la inversión privada, nacional y extranjera, en el sector.
El debate sobre el tema se agudizó a unas semanas de que el poder legislativo discuta las leyes secundarias que habrán de definir los detalles de esa privatización.
Por todas esas razones, el presidente Enrique Peña debe responder puntualmente a las preguntas con pruebas y argumentos, o de otra manera su negativa será combustible para alimentar el fuego de las críticas.

GRANOS DE CAFÉ

Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) son demoledores. Sylvia Schmeckles del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE reconoció que en México no se está cumpliendo el derecho a la educación, a pesar de estar consagrado en el Artículo Tercero de nuestra Carta Magna.
Durante la entrega del Informe sobre el estado que guardan los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional a la Comisión de Educación del Senado de la República, Schmeckles dio a conocer los principales problemas que enfrenta la educación en nuestro país: inequidad, educación de la población indígena, educación preescolar, el trabajo infantil, y la deserción.
La presidenta del INEE aseveró que el mayor problema de la educación en nuestro país, es la inequidad, por lo que propuso a los legisladores revertir el gasto público destinado a los grupos vulnerables para que el gasto adicional empiece a atenderlos de manera especial, para que las escuelas que atienden a estos grupos -y que son las menos beneficiadas-, puedan mejorar sus apoyos.
En cuanto a la deserción escolar, señaló que es un problema gravísimo porque una vez que los estudiantes desertan, es muy difícil que otro sistema educativo no formal los capte, y agregó que en este momento la mitad de los habitantes del país no están en el nivel de “población obligatoria”, teniendo la edad para estarlo. Por eso es tan importante encontrar maneras para abatir la reprobación, porque es la antesala de la deserción…
…En la mar de malas noticias económicas, sobre todo en caso de Pemex, el anuncio optimista del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso -respecto a resultados “alentadores” de la macroeconomía en el primer trimestre del año-, constituyen un halo de esperanza.
“Los resultados al primer trimestre del año y, en particular en marzo, son alentadores respecto de la capacidad que nos da la reforma hacendaria para fortalecer la capacidad del Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones, por ejemplo, en materia de inversión en infraestructura”, dijo el funcionario, luego de firmar como testigo de honor un convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
No obstante, inhibe el entusiasmo la cascada de aumentos, justificados o no, que tuvo la canasta básica a partir de la aplicación de la reforma hacendaria que ocasionó incrementos de hasta el mil por ciento en los precios de los productos de consumo generalizado, como ejemplo referimos el limón que, sin tener gravamen, llegó a venderse 100 pesos el kilo, cuando su precio normal suele oscilar en los 12.
Y ya que tocamos este tema, necesariamente tenemos que referirnos al dominio que aún ejerce el crimen organizado sobre la economía en varias regiones del país, concretamente en Tamaulipas y, porque no decirlo, en la región Lagunera, donde ayer el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, echó “las campanas al vuelo”, por usar un lugar común, y anunció que la zona ya no la domina el crimen organizado.
Triste, sin embargo, es constatar que el discurso convincente es ahogado por la realidad, esa que vivimos quienes no contamos con escolta personal y que sufrimos los avatares de la delincuencia común y, peor, de la organizada que nos atormenta lo mismo con llamadas aterradoras sobre el plagio de un ser querido o el cobro de seguridad para no ser objeto de secuestros, asaltos, robos, y un muy, muy largo etcétera…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Punto y Coma


TRANSPORTISTAS COINCIDEN: BERSAIN EL ALBOROTADOR


Por. Roger Laid

El amague que ofreció estilo teatro, el líder “transportista” Bersain Miranda Borraz, solo abona a la molestia de la sociedad que se vio empantanada para acudir a sus actividades diarias. Y es que la incomodidad que trae el líder, puede ser la presión que tiene encima por diferentes grupos transportistas a quienes les ofreció una concesión pagado “por adela” sin embargo se echaron abajo todas allá en el congreso y allí se viene el problema… parece ser que este no es su sexenio, se encuentra solo luchando ante fantasmas, mencionando una minuta que ni el firmo, además de ser señalado como irresponsable al no acudir a las reuniones donde se tratarían temas que eran de su competencia.

¿QUE QUIERE CHAIN?

Pero ¿Quién es Bersain Miranda Borraz que se atrevió a emplazar al gobernador al 29 de abril (ayer) para que saliera la Ley del Transporte con beneficios propios, si no hacia un paro transportista? Beneficio que le aliviaría el problema en el que está metido…¿A quién más le ofreció una su concesión?

¡Y QUE LE ECHAN BOLA!

Diversos líderes transportistas entre ellos María de Jesús Olvera Mejía, Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Chiapas adherida a la CTM, Abraham Téllez, presidente del Frente del Autotransporte de la Costa, Sierra y Frontera; Noé Pinto, de la Coalición de Transportistas; Saúl Martínez Martínez, Presidente de CATEM-Chiapas; Octavio Orantes Pastrana, dirigente de la Alianza del autotransporte A.C. Carlos Gómez Velastegui; Emilio Orduña Morga, secretario del Consejo de Administración de la empresa transportes urbanos del Tapachula; Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas, Édgar Bustamante Girón, presidente de la Cámara del Transporte en el Estado de Chiapas; David Fonseca Cartagena, representante de la Coordinación General de Trabajadores de Chiapas, Jesús Pérez García, delegado estatal de la AMOTAC se reunieron en la Secretaria del Transporte para coincidir con el gobierno referente al trabajo de forma positiva apoyando las reformas a la Ley del Transporte que se encuentra en el área de consejería de palacio de gobierno en espera de que tome camino al legislativo, sin embargo también coincidieron en señalar a Bersain Miranda Borraz como el operador del desorden, quien al ver que no se le cumplen sus caprichos “personales” (¿usted cree que a su gremio?) se lanza a las calles a perjudicar a la sociedad.
Sin duda que fueron señalamientos fuertes en contra de Bersain Miranda quien, mientras ellos acordaban estrategias para ofrecer mejor atención al pasajero, el sudaba la gota gorda junto a un grupo promedio de 2000 ¿acarreados? (que finalmente se verán utilizados) y más de 600 unidades que provocaron el desorden por unas horas.
Por su parte el secretario del transporte menciono que los acuerdos de la minuta formada en septiembre del año pasado han sido desahogado todos los puntos, referente a la auditoria ha mencionado el funcionario que es la función pública la que se encarga de ese tema; por su parte Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte, menciono el reconocimiento hacia el gobierno del estado y al secretario del transporte por el trabajo realizado y considero se refería a los diversos operativos que se han llevado a cabo en el estado donde se han consignado más de 500 unidades (La Urban que transportaba indocumentados propiedad de Bersain Miranda, creo no la conto Mariano Rosales porque fue la PGR que se encargó de ella).
MALO: LA FIRMA DE LA DELINCUENCIA
Existieron varias quejas en contra de los dicentes transportistas pues muchas chicas que pasaron frente a la Arena Jorge Cuesy fueron molestadas por individuos que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, incluso algunos sin camisa les gritaban a las niñas, acción que permitió la molestia de algunos automovilistas a quienes también les golpeaban los cristales para pedirles “apoyo económico”… Esto no debe permitirse, la policía municipal deberá de mantenerse muy pendiente pues se observó también a gente que no se le puede identificar como chofer de un transporte público.
¿Esto es el equipo con el que cuenta Bersain Miranda Borraz?¿El chantaje es un arma con la que busca obtener canonjías? ¿Rodeándose de delincuentes?
BUENO: CERTEZA LA SEGURIDAD DE PASAJEROS
El secretario del transporte Mariano Rosales Zuarh afirmo que este año no se le subirán a las tarifas del transporte (otra molestia de Miranda Borraz) y dijo también que seguirán implementando operativos en contra del transporte irregular, además de asegurar que se aplicara la ley a quienes la incumplan refiriéndose a los transportistas “rebeldes” que se posicionaron en diversos puntos de la ciudad. (Desde luego tambien a todo aquel que se pase de lanza).
Puntos Suspensivos….
¿A que le están jugando en el COBACH?¿En quién debe confiar su Director General si algunos allí tienen otros patrones? Áreas ¿planeación, divulgación? Etc …¿Cuántas constructoras fueron despedidas en la construcción del ISSSTE? ¿Hubo negocios? No creo, Rafael Ceballos es una finísima persona…. Enoch Hernández Cruz titular del ICATECH es señalado de barbero, protagonista, mentiroso y otros adjetivos, sin embargo es un tipo que cuando se perfila hacia un objetivo no le importa que le llamen como sea y actualmente trae un proyecto que le comentaremos traicionando hasta a su sombra… 
Opiniones, quejas, gritos, mentadas, susurros, brincos y sugerencias al correorogerlaid@gmail.com
Liberando la expresion y compartiendola…iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****EL TRANSPORTE PÚBLICO DEL ESTADO, PARALIZA ACTIVIDADES EN PROTESTA POR FALTA DE CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS: MIRANDA BORRAZ
Por: Daniel Rosas Díaz

El líder la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, convoco a los sindicatos, asociaciones y organizaciones adheridas a su organización, para paralizar el transporte pública en protesta por la falta de cumplimiento a diversas minutas de acuerdas celebradas entre transportistas y la Secretaria del Transporte del Estado.
Explico que los acuerdos son principalmente y urgentes, operativos reales contra el pirataje, no otorgar permisos ni concesiones y realizar una auditoría a esa dependencia en torno a la entrega de permisos que recientemente se entregaron.
Miranda Borraz, dijo que esta primera etapa de movilización pacífica, es paralizar parcialmente el transporte federal y local, posteriormente si no se llega a un acuerdo con el cumplimiento de sus demandas, el transporte público se podría paralizar en su totalidad.***
*****MARIANO ROSALES, SECRETARIO DE TRANSPORTES, SEÑALA QUE SI SE HAN CUMPLIDO CON LOS ACUERDOS PACTADOS CON TRANSPORTISTAS
El Secretario de Transporte en el Estado, Mariano Rosales Zúarth, en conferencia de prensa tocante al paro del transporte público encabezado por Bersaín Miranda Borraz, que es un acto sin sustento legal, ni social.
“Desde que asumimos la titularidad de la Secretaría de Transportes, hemos trabajado con transparencia, dentro normatividad jurídica y de frente a la sociedad, siempre cumpliendo las instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, de hacer de esta dependencia una instancia confiable y que da resultados”, señalo Rosales Zúarth.
En torno a las demandas de Miranda Borraz, el funcionario estatal, dijo que se han cumplido con los acuerdos de la minuta de fecha 24 de septiembre del 2013, en donde se plantean como puntos principales, operativos contra el pirataje, auditoria a la dependencia, dar marcha atrás a la reforma legal en donde establece como autoridad para entregar concesiones al H. Congreso del Estado, no otorgar permisos para mototaxis y que el transporte dedicado al acarreo de materiales de construcción, sean los chiapanecos que obtengan ese contrato en toda la obra pública del Estado.
De forma breve, Mariano Rosales, dio uno a uno respuesta ante los medios de comunicación con oficios en mano, referente al combate al pirataje, dijo que se han estado realizando operativos en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales en sus respectivas competencias.
Sobre la auditoria, explico que el marco legal señala que la única instancia que puede auditar a una dependencia es la Secretaria de la Función Pública, no así particulares.
Sobre el tema de mototaxis, dijo que en tres ocasiones se han enviado oficios a la Secretaria de Hacienda del Estado, a fin de no hacer cobros por concepto de permisos de este tipo de servicios.
Al señalar el tema del transporte de materiales de construcción, el funcionario dijo que ya se ha firmado un convenio con las empresas constructoras, para que se contraten a los chiapanecos que prestan este servicio.
Por ultimo tocante a la reforma de ley, Rosales Zúarth, informó que ya está por enviarse al H. Congreso del Estado, la iniciativa para devolverle al Ejecutivo a través de la Secretaria de Transporte del Estado, la facultad de dictaminar y expedir concesiones del transporte público, en sesiones públicas con la participación de un consejo integrada por varias instancias entre ellas los representantes de transportistas.
Durante la conferencia de prensa, Mariano Rosales, estuvo acuerpado por líderes de sindicatos, organizaciones y uniones de transportistas en todas sus modalidades, de varios municipios del Estado.***
*****GRACIAS AL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO, SE CONSTRUYE CENTRO DE SALUD BÁSICO EN CINTALAPA, CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 20MDP: TOVA
Antonio Valdez Meza, Presidente Municipal de Cintalapa, agradeció la inversión que la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, están realizando en su municipio con la construcción del Centro de Salud Básico en la cabecera municipal, cuya inversión es de más de 20 millones de pesos, con el cual, se espera aligerar la carga de atención médica que se tiene en actual hospital básico comunitario, que también está siendo remodelado de manera profunda.
Este nuevo centro de salud va a albergar más 20 consultorios de medicina externa, sala para estudios clínicos, una sala para dar pláticas de prevención y orientación sobre enfermedades diversas.
En este centro de salud, también el Ayuntamiento municipal, está participando con una inversión de alrededor de 800 mil pesos, así como con la construcción de la entrada principal, el relleno y nivelación del terreno.
“Con este centro de salud, esperamos poder atender a la población de Cintalapa, así como de los municipios vecinos como Jiquipilas y Arriaga, hasta hemos atendido a personas que vienen de los municipios vecinos del Estado de Oaxaca”, afirmó Valdez Meza.
Tocante a la remodelación del Hospital Básico Comunitario, explicó que los trabajos consisten en remodelar el quirófano para poder realizar cirugías de especialidades y otras áreas de consulta externa.
Antonio Valdez, también dijo, que se está proyectando la construcción de una Casa Materna, con el objetivo de bajar los índices de mortalidad prenatal o durante el parto, además de fomentar la práctica de medicina tradicional.
“En Cintalapa como en otros municipios de la geografía chiapaneca, muchas mujeres embarazadas aún acuden a parteras empíricas, por ello se requiere una Casa Materna, para poder poner alcance de la ciudadanía un servicio de salud con el cual se sientan identificados y tengan la confianza de acercarse”, puntualizó el edil cintalapaleco, Antonio Valdez Meza.***
*****MARIO GUILLÉN SE INTEGRA A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL
El Diputado Federal Mario Guillén Guillén, ayer se integró a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados Federal, y ante los legisladores miembros de dicha comisión, dijo, que tiene la plena convicción y entusiasmo para participar impulsando los trabajos en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas y el mejoramiento de su actuación en las misiones que le atribuye la Ley en beneficio del país.
Al ser presentado como parte del órgano legislativo, el político comiteco informó que durante la sesión se sometió a consideración de los integrantes el Proyecto de Dictamen de la minuta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en materia de justicia militar; mismo que fue aprobado por unanimidad.
En ese sentido Mario Guillén destacó que desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde, apoya los dos proyectos de decreto que presenta la Comisión de Defensa de esta Cámara, al considerar que con ello se limita la acción de los grupos delincuenciales, del mismo modo que se contribuye en la reducción de los preocupantes índices de violencia que se han registrado en el país durante los últimos años.
Asimismo el diputado del Partido Verde Ecologista de México, agregó que al ser las fuerzas armadas las encargadas de salvaguardar la seguridad ciudadana y constituir un binomio inseparable con el ejercicio de las libertades civiles; ambas son condiciones básicas para la convivencia en una sociedad liberal-democrática.
“El Estado tiene la obligación de lograr la paz y estabilidad social, conjugando las labores de las fuerzas armadas y la sociedad y ahora como integrante de esta de esta Comisión de Defensa Nacional impulsaré porque cada uno haga la labor correspondiente desde la trinchera donde nos encontremos”, ***NOS VEMOS.

BRÚJULA POLÍTICA


La Cofel, como en el limbo; posible desaparición.
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Escozor y zozobra en la Comisión de Fiscalización Electoral por las indefiniciones que prevalecen a partir de las reformas constitucionales en materia político-electorales llevadas a cabo y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de este año. 
Pero faltan las leyes secundarias o complementarias: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley de Partidos Políticos—nueva—y la Ley en Materia de Delitos Electorales, principalmente. 
La Cofel, única en el país de su tipo y género, se encuentra en la orfandad jurídica y por lo mismo su prevalencia está rodeada de confusión, ya que a nivel nacional el aquí presentado es caso aislado y por lo tanto hasta hoy su permanencia es incierta. 
La naturaleza y todo lo concerniente a la funcionalidad de la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas, fue asumida de facto por el nuevo Instituto Nacional Electoral, que en letra de la Constitución General de la República, ya reformada, establece que a esta instancia le corresponde “La fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y; “las demás que determine la ley”. 
Tales disposiciones se encuentran contenidas en el Artículo 41, Fracción 5, Apartado B, Inciso A, de la Carta Magna ya innovada. 
Plazos fatales. 
Hoy miércoles vence el plazo para que ambas cámaras del Congreso de la Unión concreten las llamadas leyes secundarias o complementarias, que le den forma y factibilidad de aplicación a las reformas constitucionales efectuadas, y aunque las fuerzas políticas ya han alcanzado acuerdos para que éstas se concreten en un período extraordinario de sesiones a efectuarse de manera inmediata, ello no desdibuja la posibilidad de que, por fin, la famosa Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas sea borrada del mapa de un solo plumazo, lo que equivaldría a subsanar un caprichoso proceder del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que a iniciativa suya, en el 2004, se creó la ex Contraloría de la Legalidad Electoral, transformada después por impulsos de Juan Sabines Guerrero en Comisión de Fiscalización Electoral, tal y como la conocemos hasta hoy. 
Cofel: Carabina de Ambrosio. 
La materia y las atribuciones que le dan razón de ser a la Cofel, se encuentran contenidas principalmente en el artículo 197 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Y aunque el rosario de sus facultades, lineamientos de operatividad y lo demás concernientes, dan la impresión de que es un organismo ejemplar, necesario para preservar la salud de los procesos electorales estatales, en la práctica y en el terreno específico de los hechos ha resultado una carga sumamente pesada para el erario público estatal. Es uno de esos llamados “elefantes blancos” cuyo margen de representatividad y garantía se circunscribe a ser espacio para la estadía de inoficiosos burócratas, ya que nada, absolutamente nada lo que le ordenan las normas legales cumple y por el contrario, se ha convertido en instrumento legitimador de actuaciones que violentan la propia legalidad que nos rige en la materia. Así, transparencia, legalidad, orden, disciplina del gasto, equidad y otros similares, son conceptos que penden como adornos en la solapa de los comisionados, cuya presidencia la ostenta Erik Alejandro Ocaña Espinosa, por cierto ungido como Notario Público por el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero. 
El organigrama de la Cofel es ostentoso e insultativo para los tiempos de austeridad en que vivimos. Además de Ocaña, cobran como contralores Rafael Augusto Morales Ochoa y Francisco Moisés Bedwell Jimenez, además un Secretario Ejecutivo, tres directores generales, un contralor interno, un director de Administración y Finanzas, un Secretario Técnico, incontables jefes de departamento y una pléyade de trabajadores que nadie sabe exactamente que hacen, emulando a sus cabezales ineptos. 
Inutilidad e ineficiencia. 
Dado que será el INE quien por mandato de ley asume las funciones que hoy en teoría dice realizar la susodicha Comisión; y tomando en cuenta que será especie de arrocito negro de toda la estructura nacional dedicada a la organización de los procesos electorales federales y locales en el país, aunado al hecho de que para esas atribuciones permanecerán vigentes los institutos de elecciones locales que dependerán directamente de la instancia nacional, se hace necesario que el Congreso del Estado revise minuciosamente hasta dónde conviene seguir manteniendo ese conjunto parasitario que sangra impunemente los presupuestos públicos estatales. 
Muchas son las voces que reclaman una actuación más firme y decidida de este organismo para supervisar, controlar y conducir convenientemente las actuaciones de incontables actores políticos “desatados” que acusan movilidad extrema, escudándose en “gestorías” de diversa índole pero que en el fondo son actividades eminentemente de proselitismo político y electoral. 
La Cofel, sorda y muda ante tales evidencias, ni se inmuta ni se rasca para contener los afanes de la que hacen gala muchos políticos parapetados en proselitismo disfrazado, por lo que evidentemente incumple con sus responsabilidades y no posee fundamento de existencia. 
Tan desorientadas están las funciones de la multicitada Cofel, que al no tener que hacer o a que dedicarse, su actual presidente Erik Alejandro Ocaña Espinosa, se sacó de la manga el hecho de que esta instancia sea la que promueva estudios de Maestría en derecho Procesal Constitucional y Electoral, supliendo de esa forma a un campo de acción que le corresponde a las universidades e institutos de educación superior. ¿La Cofel erigida en centro de enseñanza de educación superior?, ¿En qué se fundamenta legalmente para llevar a cabo esas funciones?. 
Todas estas son consideraciones para recomponer las estructuras legales estatales diseñadas para garantizar la organización efectiva de los procesos electorales, que en su momento fueron resultado de caprichos, insidias y afanes de control político absoluto, pero que en tiempos de modernización de las leyes, especialmente las nacionales producto de las reformas realizadas y promovidas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto. 
La Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas, se encuentra en el limbo hoy. Ojalá que se le desaparezca definitivamente. 
EN CONCRETO. 
En el contexto de los tradicionales festejos relativos al “Día de la Niñez”, el gobernador Manuel Velasco Coello presentó su informe de actividades del programa “10 por la Infancia” que se realiza en nuestro estado a instancias de la Unicef. 
En el evento, acompañaron al mandatario estatal, la representante de Unicef México, Isabel Crowley, la presidenta del DIF Chiapas señora Leticia Coello de Velasco, legisladores federales y locales, así como integrantes de los 122 ayuntamientos de la entidad. 
El acto, identificado como Primera Sesión del Comitpe Estatal de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes, fue de trascendencia e importancia vital para detallar las políticas públicas y los programas que se llevan a cabo a favor de este importante conjunto social. Ahí, el gobernador presentó los resultados y logros concretos que se refieren a los 10 compromisos asumidos por su administración, relacionados con: seguridad social, salud, educación, justicia y el combate al trabajo infantil. 
Al dar a conocer los avances en la materia, el gobernador Manuel Velasco Coello llamó a los presentes a seguir conjuntando esfuerzos para lograr cimentar las bases necesarias para el desarrollo que requiere nuestro estado, beneficiando principalmente a los grupos sociales más vulnerables y desprotegidos, entre los que destacan las mujeres, las personas de la tercera edad, los indígenas y los niños. “En Chiapas garantizar los derechos de las niñas y los niños es un acto de justicia social, que estamos impulsando de manera permanente, y aunque sabemos que falta mucho por hacer, también estamos convencidos que con el esfuerzo conjunto de los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil cada vez vamos a avanzar más en estas metas”, destacó el mandatario chiapaneco. 
APUNTES. 
Respecto al paro de transportistas efectuado en diversas partes del estado y que afectó a miles de usuarios, se hace necesario que las autoridades correspondientes, sobre todo de la Secretaría de Transporte, den a conocer los verdaderos motivos por los cuales dirigentes como el de la Alianza del Autotransporte, Bersaín Miranda Borraz, se niegan a acatar las disposiciones oficiales y tratan de imponer sus propios intereses. Que ya basta de impunidad, se escuchó decir reiteradamente. 
Es todo, gracias.

Rumbo político


Bienestar, ejemplo de inclusión social
Por Víctor M Mejia Alejandre.

El Gobernador Manuel Velasco Coello desde el inicio de su mandato se hecho al hombro el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan, tan es así que sigue gestionando más apoyos y más beneficios para la mujer chiapaneca; con el programa Bienestar, de corazón a corazón, el mandatario estatal ha concretado uno de sus compromisos con este sector de la población, particularmente con todas aquellas mujeres que luchan todos los días por salir adelante y mejorar su condición de vida y las de sus familias.
En su gobierno buscará fortalecer aún más estos apoyos, con la integración de un paquete de reformas que serán presentadas ante el pleno del H. Congreso del Estado, con la finalidad de que en Chiapas se cuente con un marco legal con perspectiva de género y con ello, puedan protegerse los derechos fundamentales de nuestras féminas, sobre todo aquellos que tienen que ver con su dignidad y la igualdad de condiciones en el empleo.
Y es que apenas unos meses, el Gobernador Manuel Velasco se ha anotado un 10 con este novedoso programa, que no solo se ha convertido en ejemplo de política social incluyente, sino que además se proyecta como un referente en el país al impulsar este tipo de iniciativas en favor de la mujer, los hechos hablan por sí solos, de eso no debe ni hay duda, así las cosas.
Hablando de mafias.
Los tuxtlecos por enésima ocasión somos víctimas del chantaje y el libertinaje de un grupo perverso como el de los concesionarios del transporte público, luego de que ayer pararon parcialmente el servicio dejando varados a miles de tuxtlecos que tenían que trasladarse de sus hogares a las escuelas, trabajos, compras y demás actividades.
Como en los años 90 cuando estos mismo sujetos pararon sus actividades para defender al entonces gobernadorRoberto Albores Guillen de un posible reemplazo por un tal Granados y de esa forma lograr grandes beneficios como nuevas y múltiples concesiones.
Ahora demandan incremento a las tarifas y erradicar el pirataje, cuestión que los mismos concesionarios incrementan y avalan ya que varios de los principales concesionarios cuentan con unidades que se dedican a esta actividad que deja grandes y múltiples ganancias.
Y si bien es cierto que La Secretaría del Transporte en Chiapas dice, asegura y amenaza que aplicará la ley contra los chóferes de unidades del servicio público que éste martes iniciaron un paro parcial para demandar el combate al pirataje y el incremento al pasaje, lo cierto es que
En conferencia de prensa, Mariano Rosales Zuarth secretario del Transporte del estado y aliado a un grupo de transportistas; dijo que la actitud asumida por los concesionarios del transporte, es irracional y que no cederá a chantajes.
Mientras tanto los transportistas liderados entre otros por Bersain Miranda Borraz, quien ha sido víctima de las intrigas de Mariano Rosales Zuarth y de su esposa una funcionaria de la delegación de la PGR en Chiapas por ello demandan la destitución del secretario estatal del transporte, Mariano Rosales Zuarth, a quien responsabilizan de omisión y negligencia en el combate del transporte “pirata”. Mientras tanto a ambos grupos no les interesa el daño que sufre la ciudadanía, egoístas que son, así las cosas.
En Tapachula luchan por tener otro un campus universitario.
Allá en Tapachula el presidente municipal Samuel Chacón Morales recibió a los directivos del Colegio de Abogados de Tapachula –Barra Mexicana. A.C., quienes luego del dialogo abierto y franco le reafirmaron su respaldo para que continúe con la gestión para traer a la ciudad de Tapachula la extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
La plática fue muy fructífera, ya que además de esta gestión, se planteó a los abogados, traer foros y convenciones para la profesionalización de los abogados y de los jóvenes que se inclinan por esta profesión, donde se pueda contar con conferencistas de talla nacional e internacional, a escritores en materia de derecho en sus diversas especialidades, donde si dunda se daría una derrama económica para la ciudad.
Dentro de ese contexto, el presidente del Colegio de Abogados de Tapachula, Carlos Juárez Mejía, dijo que esta es una demanda ciudadana, para beneficio de jóvenes preparatorianos de la región costa, y sobre todo contar con esa extensión universitaria de derecho sería un beneficio social para los padres de familia. Así las cosas.
Se dice y se comenta.
Que María Elena Orantes López, no ha dejado de trabajar para fortalecer al Partido Movimiento Ciudadano, desde esa trinchera la ex senadora fortalece su capital político y se prepara para futuras experiencias en la política local y nacional, tiene futuro la Nena, al tiempo.
Considerada como una herramienta de participación directa de empresarios de la entidad del sector agroalimentario a incursionar al mercado internacional, la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2014 será la vía por la que se destaque la producción del campo chiapaneco y exportación de productos con el propósito de potencializar la economía estatal, manifestó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso Local.
Que en la sesión ordinaria, en la Mesa Directiva presidida en esta ocasión por la diputada Magdalena Torres Abarcapuso a consideración de los legisladores la solicitud de Punto de Acuerdo suscrito por la diputada Alejandra Soriano Ruiz, para que el Congreso del Estado exhorte al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a aplicar las disposiciones previstas en el reglamento de anuncios con la finalidad de revisar los anuncios o espectaculares ubicados en la ciudad, a fin de determinar el retiro de aquellos que incumplan con el marco jurídico, la solicitud de urgente resolución fue desechada por el pleno, y en contrapropuesta aprobó fuera turnada a las Comisiones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología para su análisis y dictamen.
Que Juan Óscar Trinidad Palacios presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en gira de trabajo por el municipio de Tapachula se reunió con los integrantes de la Visitaduría de esta localidad con la finalidad de fortalecer los trabajos que la CEDH realiza a favor de los migrantes y población en general. Durante su visita y recorrido por las instalaciones dejo en claro, “tenemos que continuar con los trabajos para ayudar a las personas que visitan este lugar, asesorarlos y canalizarlos jurídicamente, nuestro trabajo es defender y hacerles ver sus derechos fundamentales que les corresponde.
De mi archivo.
“Tengo la plena convicción y entusiasmo para participar impulsando los trabajos en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas y el mejoramiento de su actuación en las misiones que le atribuye la Ley en beneficio del país” aseguró el Diputado Federal Mario Guillén luego de integrarse a la Comisión de Defensa Nacional. el legislador comiteco informó que durante la sesión se sometió a consideración de los integrantes el Proyecto de Dictamen de la minuta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en materia de justicia militar; mismo que fue aprobado por unanimidad… los 41 diputados infantiles, entre niñas y niños, convivieron con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, a quien le manifestaron su gratitud por darles la oportunidad de conocer la casa de la justicia chiapaneca. Las 24 niñas y 17 niños provenientes de diferentes distritos electorales de la entidad platicaron con Rutilio Escandón sobre la experiencia de ser legisladores por un día y formar parte de la vida política de Chiapas, además de expresarle sus deseos de seguir estudiando para ser niños preparados en beneficio de los municipios que representaronEn el marco de la conmemoración del Día del Trabajo este primero de mayo, cinco de las principales centrales obreras de Chiapas representadas por la C.G.T.; la C.R.O.C.; C.O.R., C.T.C. y C.R.O.M. sostuvieron una reunión de suma relevancia para formalizar la constitución de la Coalición “Dr. Belisario Domínguez” que simboliza la unidad, respeto y diálogo entre ellas con el objetivo en común de abonar al estado de Chiapas y al Gobierno que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello y a la política y paz laboral mediante la Secretaría del Trabajo que preside el M. en D. Manuel Sobrino Durán… correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

=El Mecatito=


El chantaje de Bersaín Miranda
Por. Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate==== Hay personajes de vida pública que sus acciones son siniestras, tienen tintes vandálicos y gansteril. Uno de ellos es el líder transportista Bersaín Miranda Borraz, un tipejo tan funesto que su vida está llena de chantajes y amenazas con tal de conseguir lo que quiere a costa de lo que sea. Ahora quiso aterrorizar a la población de Tuxtla Gutiérrez, amenazó de hacer un caos la ciudad capital y aseguró que este martes, 29 de abril, no habría servicio de transporte público. Por lo que desde el lunes por la noche, en las redes sociales no paraban los usuarios de pedir información para realizar una estrategia de contingencia. 
Llegó el día y nada de nada, ciertamente un grupo de colectivos y un poco menos de taxis se apostaron en el Bulevar Ciro Farrera, pero “de ahí para el real” todo fue normal, el mismo tráfico y la “pinche” calor de siempre, a don Bersaín le salió el tiro por la culata, su amenaza se le hizo polvo y a pesar del cacareo del caos sus consecuencias fueron mínimas.==XxX== 
Enredo: Lo que pasa es que Bersaín Miranda Borraz piensa (tengo fe que piense el señor) que haciendo estas “estupideces” y convocando a los trabajadores del volante podrá someter a la autoridad como en antaño y esos tiempos ya pasaron, el líder transportista ya no puede quitar y poner al Secretario del Transporte que más le convenga, ya no puede hacer operativos en contra de sus adversarios ahora todos son parejos, ya no puede disponer a sus anchas de las concesiones para que las otorgue a quien más le convenía o pagara. Bersaín quiere ganar-ganar amenazando a la sociedad y tratando de someter a la autoridad con movilizaciones, paros y bloqueos. 
Por una parte ya anda de “perro” buscando un “hueso” para las próximas elecciones y esta farsa del movimiento trasportista quiso ser la carta de presentación y presentar un supuesto “músculo” para que lo viera el Gobernador Manuel Velasco Coello. Pero Miranda es un dos caras, porque por un lado se proclama fiel a la administración actual (al igual como lo hizo en los pasados sexenios) y por otro le quiere alborotar el gallinero a El Güero. Segundo, esta escueta movilización también pretende hacer subir las tarifas del transporte público, donde pueden llegar hasta los ocho pesos por pasaje, lo que implicara darle el golpe final a la economía familiar que ya de por sí está jodida con el aumento de la canasta básica. Lo que estoy seguro es que las autoridades no se van a intimidar por un pedazo de mafioso como lo es Bersaín Miranda Borraz. =—-=
 La hilera: Pero hay algo definitivo en esta situación, el líder transportista ya enseñó “músculo” con su pichurrienta movilización, sería necesario que ahora la autoridad muestre el suyo con el poder de la ley en sus manos. Empezando con las concesiones, las cuales los líderes transportistas, como don Bersa, tienen decenas de permisos y que con ellas amasan inmensas fortunas que les permiten traer chofer, secretario, carga-maletas, limpia-sudor, corre-chepe, auto del año, oficinas lujosas, vestirse de marca y hasta comprar candidaturas plurinominales. 
Esas concesiones se deberían de quitar, desaparecer o mejor aún dárselas a los verdaderos trabajadores del volante, a los que se acaban el riñón manejando ocho y hasta 12 horas seguidas para que luego su “patrón” les exijan cuantas de hasta mil 200 pesos el turno y ellos apenas alcancen para sacar el día. Se les debería exigir a los concesionarios que manejen sus unidades y que no las puedan arrendar o vender y así estaríamos seguros que no subirían los costos del pasaje ya que las ganancias no tendrían que dividirse. 
Por otra parte, una solución para acabar con estas malas prácticas en el transporte público sería la liberación, que cualquiera que pretenda dar un servicio lo haga, haciendo solamente un pequeño trámite y así los precios se regirían por oferta y demanda, estoy seguro que muchas personas que tienen un vehículo ocioso lo ocuparían para brindar el servicio y a bajo costo y quitarles de tajo a estos líderes el poder del dinero y el miedo de sus trabajadores de perder el sustento para sus familias 
==oOoO== Nudito:Adrian Alberto Sánchez Cervantes, quien preside el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, está buscando hacerse notar aún sin que esto represente que le salga la ignorancia por la lengua. Sánchez se quiere meter en las enaguas de una institución que no le corresponde y a demás que no está facultado para hacerlo. La verdad que el IEPC es una institución que ha caído en la mediocridad, que no ve sus errores y menos los soluciona y ahora pretende meterse en los asuntos de otras dependencias. Daré más detalles de este asunto en una próxima entrega.==-_::_-== Añadido: La suma de esfuerzos y voluntades entre el gobierno del Estado, los sectores político y social, así como con personeros de la UNICEF, están dando resultados halagüeños; los resultados de la iniciativa “10 por la infancia”, son una muestra clara que cuando se trabaja sobre estrategias claras y una planeación eficiente, se alcanzan metas imposibles. Manuel Velasco Coello, sabe de eso, por eso, ante personeros de la institución dependiente de la ONU, pudo dar buenas cuentas. === Se terminó el mecate.

En Chiapas se trabaja en unidad por nuestros niños y adolescentes: Gómez Aranda

Azmedios&Revista Poderes

En Chiapas, los mejores resultados se obtienen trabajando en unidad, por ello, el gobierno de Manuel Velasco realiza acciones conjuntas con los ayuntamientos, el DIF y con la UNICEF, en favor de nuestras niñas, niños y adolescentes, lo que nos distingue como una de las entidades pioneras en la protección de sus derechos, aseguró el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda.

Detiene PGJE a presunto narcomenudista

Agencia Poderes&Azmedios


Emiliano Zapata, Chiapas.- En atención a un reporte emitido por el Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Berlay Suchiapa Díaz, como probable responsable del delito de Narcomenudeo, en el municipio de Emiliano Zapata.
Mediante un operativo en el que participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se logró la captura en flagrancia del presunto delincuente.
Al ser detenido le fueron asegurados una bolsa de nylon conteniendo en su interior mariguana con un peso total de un kilo 500 gramos, así como 100 pesos en efectivo, producto de la venta de la droga.
Ante estos hechos, el indiciado fue puesto a disposición del Ministerio Público, como probable responsable del delito Contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo.
En las próximas horas será consignado ante el Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la páginawww.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu.
Recuerde, su participación es muy importante.

Imparable la corrupción, abuso e impunidad de delincuentes protegidos por Diputada Rosario Vazquez

* Comerciantes de Tapachula solicitan intervención de PGR y Procuraduría de Justicia del Estado.

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- En Tapachula para nadie es un secreto que la Diputada local Rosario Vázquez Hernández alias “La Loca Chayo, es quien dirige una pandilla de delincuentes que se dedican a extorsionar a comerciantes ubicados en diferentes puntos de la ciudad, quienes operan con un alto grado de impunidad, dieron a conocer empresarios que solicitaron la omisión de sus nombres, para no ser objeto de amenazas o agresiones.
Ante tal situación, solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado para que investigue a dichos delincuentes que se transportan en una camioneta Dacota color guinda y un Chevy color blanco con rines deportivos, cometiendo atracos, golpeando, amenazando y extorsionando a quienes se dedican a ganarse la vida de manera honesta.
Los denunciantes afirmaron que las ganancias por el cobro de cuotas son millonarias, ya que según fuentes confiables son mas de 4 mil comercios fijos y semifijos los que existen no solo en el centro y en el segundo cuadro de la ciudad, si no en diferentes colonias populares y en diferentes avenidas y bulevares, hasta donde estos pillos han llego al grado de ir a amenazar y golpear a gente humilde, ya que su ambición de seguir obteniendo recursos económicos es desmedida.
La legisladora mantiene a su cuñado Omar Flores Rojas como Secretario de Regulación del Comercio Informal en el Ayuntamiento, puesto que utiliza para habilitar a gente con antecedentes delictivos para que se hagan pasar como inspectores de dicha secretaria, y puedan seguir extorsionando, amenazando y chantajeando a los comerciantes de Tapachula.
Los comerciantes que denunciaron esta situación, afirmaron que quien protege y da impunidad a esta pandilla de delincuentes es la legisladora local, Rosario Vázquez Hernandez quien se enriquece con las cuotas diarias y semanales que cobra esta pandilla de delincuentes.
Ante tal situación también solicitan la intervención del Gobernador Manuel Velasco y del Presidente Samuel Chacon, para que de una vez por todas le pongan un alto a esta funcionaria que vienen manchando el buen trabajo que hacen las autoridades de los tres niveles de gobierno en esta ciudad.
Finalmente los denunciantes hicieron un llamado a la población en general para que denuncien a estos delincuentes en las redes sociales, para que esta pandilla no se siga enriqueciendo con dinero del pueblo.

Gobierno de Tapachula otorga retroactivo salarial a los trabajadores

· Por indicaciones del alcalde Samuel Chacón se adelanta estímulo a las madres trabajadoras del Ayuntamiento.
Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas.- 29 ABRIL 2014.- Con el pago del retroactivo salarial por parte del Ayuntamiento de Tapachula, se cumple con los lineamientos que marca el alcalde Samuel Chacón dentro del presupuesto de egresos, para otorgarle un aumento salarial a cada uno de los trabajadores del gobierno local, expresó el secretario de Hacienda municipal, Víctor Domínguez López.
“Correspondiendo a la base total de la planta laboral el otorgarles el respectivo aumento salarial en este año 2014, estamos hablando del cien por ciento de los trabajadores, que conforman todas las áreas de este Ayuntamiento”.
Dio a conocer el responsable de las finanzas públicas del Gobierno de Tapachula, que el incremento para este año comprende dentro del rubro del 3.9 %, aumento que se logra dar con mucho esfuerzo y cuidando sobre todo las recaudaciones en el logro de los ahorros.
“Todo funcionario y servidor público recibió desde el lunes 28 el retroactivo correspondiente, que comprende desde el primero de enero de este año hasta el 15 de abril, por lo que en la segunda quincena de este mes los trabajadores ya van a recibir su salario con el aumento respectivo”, indicó.
Por otro lado, el secretario de Hacienda municipal, Domínguez López, dio a conocer que siguiendo las instrucciones del presidente Samuel Chacón, se cumple con el pago del retroactivo, y además se paga en forma adelantada el estímulo y beneficio económico a las madres trabajadoras del Ayuntamiento de Tapachula.
“A cada madre se le otorga un estímulo por la cantidad de 950 pesos dentro de las que se encuentran nominalmente y a las que no son de base se les da un beneficio de 700 pesos, sean madres casadas o solteras, con lo que se da cabal cumplimiento a las indicaciones del presidente Samuel Chacón”, concluyó.

Samuel Chacón resalta el cariño de Manuel Velasco por los niños de Tapachula

· El gobernador del estado sostiene una tradición de muchos años con la niñez tapachulteca.
Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas., 29 ABRIL 2014.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, destacó que el gobernador más joven de México, Manuel Velasco Coello siempre ha festejado a los niños tapachultecos, desde el inicio de su carrera política y ahora como mandatario estatal.
En el marco de la celebración del Día del Niño, el gobernador Manuel Velasco Coello regaló en cada juguete, una sonrisa y un momento de alegría para todos los niños y niñas de Tapachula.
Rememoró el alcalde Samuel Chacón, que desde los inicios de su carrera en el Instituto de la Juventud municipal aquí en Tapachula, el entonces diputado local Manuel Velasco instituyo una tradición al traer regalos, todos los años, tal como lo hace ahora como gobernador del estado de Chiapas.
De esa misma forma, se unió a la celebración en honor de los infantes tapachultecos el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien felicitó a los padres de familia como a sus hijos que acompañaron al gobernador Velasco Coello, quien se ha caracterizado por ser un gran amigo de los niños y de la gente.
Ramírez Aguilar solicitó a todos los padres de familia, “que así como ahora vienen con sus hijos, yo les pido que aun en su etapa adulta nunca dejen de ser niños, esta es una de las etapa más maravillosas de los seres humanos y por eso en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco se ha preocupado por generar las condiciones para un buen desarrollo”.
El gobernador del estado se mostró halagado al poder ver a más de 10mil niños y niñas que se dieron cita, junto con sus padres, en el parque de los Cerritos, en donde recibieron su regalo y disfrutaron de un festival organizado especialmente para ellos.

Inauguran exposición fotográfica “Migrazoom”

-Permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de mayo.
Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula Chiapas, 29 ABRIL 2014.- El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUD) en México y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), inauguraron la exposición fotográfica “Migrazoom”, que presenta la situación de los migrantes en su tránsito por la frontera sur del país.
En representación del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, la directora de Relación con Migrantes del Ayuntamiento, Magdalena Solís Fuentes, expresó que el gobierno local ha trabajado en conjunto con dicho programa para dar atención de calidad a este sector de la población durante su paso por el municipio, respetando sus derechos humanos y en apego a los lineamientos vigentes.
Por otra parte la directora de Reducción de la Pobreza y Competitividad del PNUD, Cynthia Valdés; explicó que Migrazoom es un proyecto de fotografía participativa que se desarrolló durante el segundo semestre del 2013 en coordinación con albergues de migrantes de los estados de Chiapas y Oaxaca, en el marco del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito a cargo del PNUD, OIM y ACNUR.
Recordó que en el 2013 el proyecto entregó 200 cámaras fotográficas a los migrantes y llevó a efecto 9 talleres básicos de fotografía, obteniendo como resultado la exposición fotográfica inaugurada, que permite observar las condiciones y situaciones que este grupo enfrenta en su paso por la frontera sur de México.
“Las cámaras fueron entregadas en Tecún Uman, Guatemala y se establecieron a algunos albergues de migrantes en los estados de Chiapas y Oaxaca como los puntos de recepción. El proyecto logró la recolección de más del 50 por ciento de las cámaras entregadas, de las cuales vemos 26 fotografías expuestas en Migrazoom”, subrayó.
En el evento estuvieron presentes la directora del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la UNACH, Melania Guadalupe Uribe Barragán; la jefa de Equidad y Género, Enriqueta Burelo Melgar; entre otros funcionarios, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

Facebook