CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Marzo 2014

Presidente Chón Martínez supervisa obras en construcción.

Agencia Poderes&Azmedios

Villa Mazatán, Chiapas- Con el objetivo de marcar un precedente importante en la construcción de las obras que se construyen en este lugar, el presidente municipal, Encarnación Martínez Victorio, realizó la supervisión de la calle Abasolo de esta cabecera municipal, la cual se encuentra en construcción.
Esta calle que es una de las comparten el flujo del transporte aledañas al mercado, cercanas al parque central que se ha convertido en una importante arteria vial, se encontraba en muy malas condiciones, afectando a tricicleros, transportistas, automovilistas y amas de casa que tienen la necesidad de transitar en ese lugar.
Hoy durante el recorrido, las instrucciones del alcalde Chón Martínez, fueron muy claras, dejar obras de calidad, para que nuestra gente tenga calles por muchos años libre de problemas o baches que se pudieran formar ante una mala construcción.
Ahí mismo el alcalde, hizo hincapié en el sentido que las obras deben ser de calidad y con las especificaciones del proyecto validado por cada una de las obras. 
Destacó el alcalde, “quiero caminar en las calles de mi pueblo, con la frente en alto satisfecho que trabajamos bien, construyendo obras de calidad “.

Que aclare Vicente Fox los 80 mil muertos en el pasado sexenio: Senadores del PRI

Agencias

Alberto Morales

CD. MÉXICO.- El vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo, aseguró que las autoridades del gobierno federal deben determinar si existen o no 80 mil personas asesinadas durante la administración del ex presidente Felipe Calderón
El vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo, aseguró que las autoridades del gobierno federal deben determinar si existen o no 80 mil personas asesinadas durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, como lo reveló el ex presidente Vicente Fox en una entrevista con EL UNIVERSAL.
“Las autoridades competentes deben precisar si existe o no una investigación, una averiguación o en su caso una consignación al respecto. Ese es el punto de partida para poder hacer una afirmación en ese sentido, y si las existen habrá que investigar cuáles fue el curso que siguieron para tener información cierta”.

El legislador del PRI aseguró que Fox Quesada debe aclarar de dónde sacó la cifra de 80 mil personas asesinadas, como producto de la lucha contra el crimen organizado en el sexenio anterior.
Aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy respetuoso y transparent y respetuoso para hacer precisiones en el manejo de los datos sobre ilícitos y conductas criminales, que se veían manejando de manera inconsistente.
Hoy en la versión impresa de este medio, el ex presidente Vicente Fox Quesada asegura que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa “simple y sencillamente” se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron 80 mil muerto que nadie averiguó.

“Más abortos que muertos por NARCO”

Iglesia asegura que sistema de salud del DF fracasó

Agencias
Ruth Rodríguez

CD. MÉXICO.- En abril próximo se cumplen siete años de que en la Ciudad de México se permite el aborto, lapso en que se han eliminado a 120 mil niños indefensos en el vientre de sus propias madres, denunció la Arquidiócesis Primada de México en el editorial del semanario católico Desde la Fe.

“Más, muchos más, que los muertos por la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo.

La Iglesia católica calificó los cambios al Código Penal del Distrito Federal y a la Ley de Salud de la capital, que permiten la interrupción del embarazo, como criminales e irresponsables.

El editorial señaló que el partido gobernante fracasó y dio la espalda a sus electores al no atender al pueblo que apeló al juicio y responsabilidad de los legisladores, quienes avalaron disposiciones contra la ética pro persona.

Afirmó que el sistema de salud del DF fracasó al retrasar políticas preventivas e integrales de atención a las mujeres y privilegiar el pragmatismo de la cultura de la muerte, haciendo del aborto un negocio lucrativo.

Recordó que el pasado 25 de marzo, diversos grupos de la sociedad civil alzaron la voz para repudiar las políticas que han eliminado a más de 120 mil niños indefensos en el vientre de sus propias madres.

Agregó, a siete años de distancia, el panorama nacional cambió, ya que la Constitución de México fue modificada. Dijo que el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en materia de derechos humanos y garantías, por el que las normas relativas a los derechos humanos serán interpretadas conforme a los tratados internacionales, favoreciendo una protección más amplia del derecho a la vida.

Para la Arquidiócesis, es urgente que el Poder Judicial revise, a la luz del nuevo marco constitucional, estas normas contrarias a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Expuso que el debate no se sitúa en posiciones eclesiásticas, “porque no es progresista resolver los problemas eliminando una vida humana”. Se trata, dijo, de nuestra capacidad de humanidad y grado de civilización al que aspiramos como sociedad.

Persistirán las lluvias en gran parte del país: SMN

Agencia Poderes&Azmedios


México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocará este lunes lluvias ligeras a moderadas en los estados del centro, sur y sureste del país.

Mientras que un canal de baja presión, ubicado sobre el occidente de la Península de Yucatán, causará potencial de lluvias fuertes en los estados de la Península de Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que el frente frío se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe, y mantendrá precipitaciones en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Alertó que el nuevo frente frío 47 ingresará durante las próximas horas sobre el norte del estado de Sonora y Chihuahua, el cual mantendrá interacción con una línea seca en Coahuila y provocará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En tanto, las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luís Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas persistirá el pronóstico de temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados, y en Chihuahua y Durango con menos cinco a cero grados con heladas.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Guerrero, Michoacán, Estado de México, Puebla y Chiapas.

Además de lloviznas o lluvia ligera en Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Jalisco y Distrito Federal.

Reportó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Colima con 37.9 grados centígrados, y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 2.2 grados.
 

Armada de México crea la Policía Marítima

Agencias

Por Jesús Aranda

México, DF. La Armada de México creó la Policía Marítima, la cual estará encargada de vigilar, inspeccionar y controlar la seguridad en 19 puertos marítimos del país, a partir de este primero de abril.
Las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP) serán las autoridades encargadas de la protección marítima y portuaria en las instalaciones de Ensenada, BC; La Paz, BCS; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Matamoros, Tamaulipas; Altamira, Tamaulipas; Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz; Veracruz, Veracruz; Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; Cd. del Carmen, Campeche; y Progreso, Yucatán.
El acuerdo, firmado por el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y en éste se precisa que Las UNAPROP dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos.
Que el Estado Mayor General de la Armada en coordinación con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto, elaborarán las estructuras orgánicas, ocupacionales y organigramas; así como la elaboración de sus Manuales de Organización y de Procedimientos y con la Dirección General Adjunta de Control de Personal, las planillas orgánicas para su validación por parte de la Oficialía Mayor de Marina, bajo los lineamientos establecidos y la registrará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además que la operación, conservación y mantenimiento de las UNAPROP, se realizará con recursos de la Secretaría de Marina autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

GUILLOTINA


-Chiapas encabeza liderazgo en desarrollo regional FIDESUR 

-MVC, SCHM, Bayardo y Morales; “Desaparecen Basurero” 
-“Reforma Política” podría acabar con la COFEL 

– RAG prosigue consolidación del PRI Chiapas

-“Bull Dog Coello del CERRS 4. VIL NEGLIGENTE” denuncian 


Por. Alejandro Zavaleta 

Amplia responsabilidad recayó en Chiapas, durante una reunión protocolaria en las instalaciones del Banco de México. Se trata del nombramiento signado al Gobernador Manuel Velasco Coello a través del Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda como Presidente del Fideicomiso para el Desarrollo Regional Sur- Sureste, que busca entre muchas cosas, elaborar proyectas de alta factibilidad para enaltecer la sinergia con los Gobiernos de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. 
Semanas antes, las entidades federativas, firmaron un acuerdo de unidad, tal como lo ha solicitado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para trabajar en la planeación de proyectos que garanticen la adecuada inversión de 500 millones de pesos -anunciada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso para el Sureste Mexicano. 
En ese sentido Gómez Aranda, enfocara sus esfuerzos precisamente en el ámbito regional para la promoción de planeación efectiva en la elaboración de proyectos que motiven al crecimiento de los estados- en base al desarrollo tangible de sus comunidades, tal como lo establecieron en un principio con el plan de desarrollo sustentable para Chiapas, con cuatro ejes trasversales que atiendan las necesidades más sentidas por la población. 
En esta ocasión, la buena voluntad del Gobierno Federal, resulta el espaldarazo a favor de los estados del Sur- Sureste, aprovechando los recursos mediante el Fideicomiso para consolidar la sustentabilidad de las Fronteras con otros estados y otros países de Centro y Sudamérica. 
Plataforma mundial de negocios 
Solamente para dar un quemón, Gómez Aranda, comparte información en torno a los proyectos de desarrollo ya suscritos para Chiapas como el Parque Industrial en Ocozocoautla, además de Centros Logísticos y la terminal intermodal ferroviaria en Suchiate que junto con los patios reguladores para la aduana buscan potenciar el polo de desarrollo en la Frontera Sur y Puerto Chiapas. 
Hay grandes inversionistas nacionales e internacionales interesados en el tema, incluyendo la intervención oportuna de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Administración Portuaria Integral (API), para lograr mayor oferta y demanda en el traslado de mercancías bajo el uso de la terminal marítima de Puerto Chiapas, con bajos niveles arancelarios. 
ASTILES 
Desaparecen Monstruoso Basurero de Tapachula 
Un reclamo añejo de casi 30 años, finalmente surgió efecto en la Costa de Chiapas. Se trata del cierre definitivo del Basurero Municipal ubicado entre la comunidad de Viva México y el municipio de Huehuetán, que estaba generando estragos graves contra los mantos friáticos y severa contaminación ambiental en zonas florestas; incluso enfermedades graves a niños y adultos, sin faltar las abominables nubes de humo contaminante, provocadores de infecciones en vías respiratorias y gastrointestinales. 
Expertos del Colegio de la Frontera Sur, describieron en su momento, este impacto ambiental como un abominable monstruo radiactivo. Sin embargo, transcurrieron los años y nadie hizo algo al respecto. Con la entrada del Gobierno estatal de Manuel Velasco y el trienio encabezado por el alcalde, Samuel Chacón Morales, surgieron las famosas políticas ambientalistas que gestionaron en una primera instancia 22. 5 millones de pesos para iniciar el cierre definitivo contra la “grave profanación”. 
Por la grave atrocidad, las autoridades municipales instrumentaron proyectos viables que fueron presentados ante el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; incluso el mismo planteamiento se presentó al titular de infraestructura, Bayardo Robles Riqué, de tal suerte que tocaran puertas ante la SEMARNAT, y fluyera el recurso para construir un relleno sanitario. 
Han transcurrido varias semanas, y la labor comprometida de este equipo de funcionarios surgió efecto con el avance en la construcción de celdas de emergencia y el saneamiento total que deberá culminarse a mar tardar en mayo del 2014, según información del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, José Antonio Zepeda Márquez. 
Aquí la ventaja son los avances. Y por otra parte, la buena voluntad del mandatario estatal y sus funcionarios en turno para dar resultados en obras prioritarias, que también contemplan la construcción de una fosa donde se desecharan los desechos o basura. Un procedimiento apegado a la normatividad oficial en cuanto al manejo de los residuos sólidos. 
Reforma Política, podría acabar con la COFEL 
Instituto Nacional Electoral (INE), que nació a raíz de la reforma político- electoral en el Estado Mexicano, pone en riesgo la desaparición de la COFEL en Chiapas, órgano encargado de la Fiscalización electoral, que justifica su chamba en base al monitoreo y vigilancia en la distribución adecuada de recursos, para gastos de campaña de partidos políticos, pero a modo, usanzas y bajo la manipulación, todo lo contrario a lo pretendido por el Instituto Nacional Electoral, en el sentido de cumplir el mandato de justicia y democracia. 
La COFEL es un organismo único en la entidad, ha tenido sindicaciones de alcahuete e impulsor de favoritismo, por no comprobar – sanciones contra quienes utilizan mal los recursos al interior de los Partidos Políticos. 
De pensar que inició como Contraloría de la Legalidad Electoral -en el 2006, bajo la instrucción de Pablo Salazar Mendiguchía para manipular los procesos electorales y poner candidatos a modo. 
En el siguiente sexenio de Juan Sabines Guerrero, decidieron cambiarle el rostro, al organismo Autónomo, siempre escondiendo la mano negra electoral que jalaría los hilos y designaría candidatos a diestra y siniestra a favor del Sabinismo. 
Se calienta la gallera electoral 
Hoy en día, la Comisión de Fiscalización Electoral, tiene severas acusaciones que han sido retomadas a nivel nacional, y por las cuales, está en riesgo de desaparecer en Chiapas, desde que ha permitido los actos anticipados de campaña en diversos municipios de Chiapas, como los descarados actos masivos del alcalde de Chilón, Rafael Guirao Aguilar para promocionar su Asociación Civil, Chiapas Verde. 
Incluyendo el descaro del Sub Secretario de Operación Política Regional del Soconusco, Rubén Peñaloza González con sendos espectaculares instalados al Sur poniente del Par Vial, o los anuncios colosales de otros funcionarios que nada tienen que andar dilapidando los recursos para acrecentar el egocentrismo político y anticipándose para ser seleccionados- sin justificar el derroche excesivo de dinero, frente a planes de austeridad. 
Incluso Willy Ochoa Gallegos, que ahora le dedicaron la portada de la Revista Cambio, luego de destaparse como aspirante a la alcaldía Tuxtleca, junto a otros pretendientes del poder municipal como los diputados Noé Castañón León, Emilio Salazar y Fernando Castellanos. 
La moda de los espectaculares es un boom en los municipios de Chiapas. Este tipo de estrategias mercadológicas también usadas por Carlos Morales, Bayardo Robles, Carlos Penagos Vargas, Lalo Ramírez y hasta Rutilio Escandón Cadenas- por mencionar algunos. 
Ciertamente la publicidad masiva se prostituyó mucho. Aunque de nada sirve la preocupada COFEL, con sus mecanismos de vanguardia y vigilancia. Seguramente por esa razón, es muy justo el ultimátum del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de oxigenar o exterminar organismos autónomos que no contribuyen a la democracia. 
De nada sirve la justificación de la COFEL, en torno a transparentar los recursos para campañas electorales, cuando están de moda los Oustsourcing y el lavado de dinero para evadir impuestos. Es prácticamente un organismo de membrete y papel que se suma a diversos creados para bajar recursos; incrustarse en los procesos, incidir, persuadir o hasta manipular las decisiones del Ciudadano. 
Expresiones 2015 ! !Se aguado la Orca!
El domingo el diputado Federal, Willy Ochoa Gallegos, realizó su evento reflexiones PRI 2015; supuestamente enfocado al análisis y meditación de quienes chaquetearon en alguna vez en su vida contra el PRI, y por circunstancias políticas ahora ya están de vuelta, sentaditos, contentos y en espera de alguna oportunidad para nuevamente trascender en la vida y cobrar una lanita. 
Se trató de la Asamblea estatal, efectuada en el Polyfórum Mesoamericano en Tuxtla, el mismo lugar donde celebró Emilio Salazar Farías su cumpleaños; ambos buscan el mismo Proyecto, aunque le tienden la mano al diputado Fernando Castellanos, ante la fulminante decisión del numero uno- para  posicionarlo como alcalde. 
Por obvias razones, Willy se sintió muy comprometido en llenar el lugar, por la invitación girada al Coordinador de Diputados Federales del PRI, en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien finalmente no pudo acudir a su evento. Mejor le envío a Manuel Añorve. 
Ayer la Orca, sorprendió a propios y extraños, porque su discurso ya no fue estridente. Puro amor y miel derretida había.  
Cosa contraria- porque todo fue “lechos y rosas”. El legislador tuxtleco, enfocó su lectura al agradecimiento y la unidad de todos los presentes, como si fuera “un destape prematuro” a sabiendas que la pugna por la candidatura del PRI o del PVEM, están sumamente peleadas en la Capital.  
RAG no flaquea. Afirma reforzar al PRI Chiapas 
Frente a diversos escenarios políticos, ayer el Dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason (RAG), también se sigue movimiento como pez en el agua, en el marco de la renovación de Comités Municipales del tricolor en Bochil y Huituipan. Hasta allá sostuvo encuentros con la militancia, sectores y organizaciones el dirigente estatal y senador, quien anunció nuevas giras de trabajo por la Sierra, Costa, Fraylesca y el Soconusco, para dar seguimiento al fortalecimiento del partido político. 
Aseguró que el compromiso de los priístas por dar buenos resultados a la gente es la motivación que a diario debe guiar a cada militante a hacer su tarea para contribuir con este objetivo, “hay que hacer que gane la organización, las buenas ideas y el trabajo en equipo, para generar mayores oportunidades de desarrollo para la gente” 
Bull Dog Coello del CERRS 4. VIL NEGLIGENTE 
Acostumbrado a la charola servida y la papa en la boca, el actual director del Penal de Mujeres número IV de Tapachula, José Luis Coello Bermúdez, se le ensució la intachable moral. Y es que de vago no lo bajan- después de acumular inasistencias a su chamba- que seguramente la Función Pública o los Órganos de transparencia atraerán, para evitar que estos cargos de enorme intereses estén acéfalos. 
De veras que no aprende. Pese a las diversas acusaciones por haragán- y con una oficina empolvada; con telarañas y bichos. Dicen fuentes confiables que Coello Bermúdez, dejó de frecuentar el Centro Penitenciario, por la carencia de féminas Hondureñas y por consecuencia opto por perder la pupila en otros trotes o diversos lugares de concentración pública. 
Basado en el taco de ojo y la carne con ostiones, el Bull Dog, lo andan localizando autoridades de la Función Pública y transparencia, para que justifique sus horas de trabajo. No vaya ser que quiera cobrar toda la quincena, cuando ni la semana desquita. 
Atractiva oferta para los Robledo 
A cuánto ascenderá la oferta millonaria por la venta de terrenos propiedad de Zoé Robledo allá por donde pretenden construir en nuevo Libramiento Sur poniente en Tuxtla. Las dotes de bienes y raíces ya salieron a relucir frente al amplio desarrollo que promueven en la capital y lo intereses compartidos. 
Cualquier acotación 

OPINIÓN PÚBLICA


ALTO EL COSTO DE AGUA 

*Drenaje para Puerto Madero. 


Por: Gonzalo Egremy 

.-Captar el agua en la parte alta de Tapachula, de uno de los “brazos” del río Coatán que nace en Guatemala, y llevarla a los hogares, resulta muy caro. 
En recorrido realizado el sábado, por las montañas del Cantón Providencia, apreciamos los esfuerzos oficiales en la captación del agua. 
El grupo de periodistas, acompañados del director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, José Luis Maldonado Toledo, acudimos, por nuestros propios medios, hasta aquella lejana zona serrana. 
De un canal, de la presa hidroeléctrica de la CFE, “José Cecilio del Valle”, sale el agua excedente (cuando está en operaciones esa central) hacia un primer punto, a un par de kilómetros abajo, al sistema de captación. 
“Aquí el personal del COAPATAP, quienes llevan laborando más de 30 años (ahí mismo viven), están pendiente las 24 horas del día, de la presión que trae la corriente de agua al entrar al tubo de 36 pulgadas de diámetro”. 
Añade, Maldonado Toledo, que los trabajadores, que el sábado pintaban una especie de cuarto de máquinas en donde se encuentran varias válvulas de enormes tamaños, le comunican vía radio lo que acontece en ese entorno. 
“Nadie puede negar los apoyos de los tres órdenes de gobierno (Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Samuel Chacón) al COAPATAP, de ahí que tengamos ya el proyecto de otro sistema de captación, independiente del canal de agua de la hidroeléctrica”, diría Maldonado Toledo. 
“La nueva captación estará a poca distancia de éste, pero sobre un “brazo” del mismo río Coatán, y todo ello es con el apoyo de los usuarios”. 
Trabajadores de la CFE daban mantenimiento a las turbinas de la hidroeléctrica, por lo que el COAPATAP aprovecha estos días para realizar trabajos de manutención en su infraestructura. 
Una treintena de empleados del Comité de Agua, limpiaban el canal (casi seco) y retiraban la maleza del área; el director del COAPATAP invitó a los periodistas a acudir a la central hidroeléctrica. 
Fuimos recibidos por el superintendente, Erick Silva Herbert, quien consciente de la carencia de agua en Tapachula por los trabajos de mantenimiento que realiza la CFE en hidroeléctrica, dijo que redoblarían las labores para que la ciudadanía tenga agua en su hogar en breve. 
Los directivos del COAPATAP, acuerpados por el regidor de la comisión de agua, Isaí García Trujillo, explicaron, que tras recorrer el agua del canal al sistema de captación, llega a un enorme tanque desarenador. 
Ahí otra treintena de trabajadores del organismo operador de agua, hacían la limpieza del tanque, sacando no menos de 50 toneladas de lodo. 
A la par, el COAPATAP construye otras instalaciones para que en tiempos de estiaje, el agua que llega con mucho menos turbiedad, pase directamente a los tubos y de ahí a la planta potabilizadora, kilómetros a bajo. 
Pasaban las 14:00 horas cuando los directivos invitaron al grupo de comunicadores a trasladarse a la planta potabilizadora, construida hace casi una treintena de años y ser hasta ahora la única en toda esta región. 
Ahí fuimos recibidos por el titular, el químico, de apellido Villafuerte, quien explicó los cientos de miles de pesos en gasto al mes por la potabilización del agua al suministrarle Sulfato de Aluminio y cloro. 
Por la suspensión del envío del agua desde el sistema de captación, por el mantenimiento que realiza la CFE a la hidroeléctrica, trabajadores del COAPATAP dan mantenimiento a la planta potabilizadora. 
“La ciudad no se ha quedado sin gota de agua, porque echamos andar varios pozos profundos que surten del vital líquido a colonias, y al menos suministramos en un 60 por ciento”, aseguraría el directivo del COAPATAP. 
Al termino del recorrido, y tras conocer de cerca los esfuerzos oficiales por suministrar agua en los hogares, queda claro la urgencia de hacer conciencia para un mayor cuidado del vital líquido, ¿no cree usted? 
BISBISEO 
Con el apoyo del gobernador, Manuel Velasco Coello, la administración municipal que encabeza el alcalde, Samuel Chacón, tiene proyectado la construcción del drenaje en el poblado de Puerto Madero, así como otra planta de tratamientos de aguas residuales en la parte sur poniente de la ciudad//Los miembros de la COPARMEX Costa de Chiapas, cuyo vicepresidente es Pepe Toriello, sostuvieron el sábado una reunión con los titulares de la policía municipal y Tránsito del Estado, Carlos Rosales Amaya y Martín Maldonado Mejía, quienes explicaron los pormenores de los operativos que realizan para garantizar mayores niveles de seguridad pública//El profesionista, Clemente Miguel López Zepeda, busca dirigir al PRI municipal. Ello luego del pacto “Cachivaches” (así se llama el restaurante) en donde acordó, junto con priistas, elevar anclas en pos del tricolor local//A pesar del cúmulo de protestas de todos sectores de esta región, la Secretaría de Gobernación ordenó entrara en operaciones el CEFERESO de Villa Comaltitlán//Salud 

BRÚJULA POLÍTICA


Crece inconformidad SOCIAL contra CEFERESO. 


Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

En los anales de la historia estatal, ninguna obra en edificación había aglutinado tantos rechazos y animadversiones como hoy ocurre con el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 que se proyecta en el municipio de Villa Comaltitlán. La infraestructura en mención está generando incluso que diversos sectores sociales planifiquen ya marchas y manifestaciones de protesta, que contrastan con la tozudez y la sordera de las autoridades federales, quienes han hecho caso omiso a los reclamos uniformes que se generan cotidianamente. 
La obra en comento fue planificada durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa en el 2010, aún a pesar que desde el primer momento se alertó que su cimentación se realiza en una zona de alto riesgo por las inundaciones que ahí se producen. Pero lo más preocupante, es que se lleva a cabo a pesar de que ésta ha unificado a todos en su contra y es previsible que el asunto no termine ahí sino que al paso del tiempo se convierta en una auténtica bomba de tiempo. 
La más representativa de las voces opositoras es la del propio gobernador Manuel Velasco Coello, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su inconformidad incluso con la advertencia de que está dispuesto a “asumir cualquier consecuencia”, esto porque no es común que una instancia como la que el representa, el Ejecutivo del Estado, se oponga a un proyecto impulsado por el gobierno federal. 
Los argumentos que esgrime Manuel Velasco son ampliamente compartidos y apoyados por todos los sectores sociales, quienes comparten plenamente la visión del mandatario en el sentido de que lo que se requiere aquí y en todo Chiapas son más escuelas, clínicas de salud, unidades deportivas, vialidades, espacios para la promoción cultural y en general infraestructuras de desarrollo. 
A la negativa del mandatario estatal, se han unido las del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas, de agrupaciones y sectores sociales organizados, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y ciudadanos en general, quienes al unísono exigen que se dé marcha atrás y se detengan los planes para poner en operaciones éste centro de reclusión federal, que se asegura será en los próximos días con el traslado de los primeros reos provenientes de otras entidades del país. 
No hay peor sordo que el que no quiere oír, y en este caso los señalamientos directos son hacia la Dirección General de Política y Desarrollo Penitenciario dependiente de la Secretaría de Gobernación, instancia que no se da por enterada de las inconformidades. 
Lo que se prevé en un futuro inmediato es la generación de protestas sociales y es ahí donde surgen las interrogantes de rigor tratando de dar respuestas a la insensibilidad y sordera que han adoptado las instancias competentes de atender estas manifestaciones de inconformidad. Ojalá y no se les ocurra, como suele suceder, tapar el pozo una vez ahogado el niño. 
EN CONCRETO. 
Asamblea Nacional Masónica. 
Con un mensaje vigoroso a favor de fortalecer el estado de derecho, fomentar la tolerancia, el respeto y la libertad, como valores genuinos de la democracia, el Procurador General de Justicia Raciel López Salazar inauguró el pasado sábado, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, la XL Asamblea Nacional de Organizaciones Masónicas, evento que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez y al cual asistieron representantes de esa fraternidad provenientes de la mayoría de las entidades del país. 
El abogado de las instituciones chiapanecas, expuso ante los distinguidos visitantes la realidad que prevalece en nuestro estado, sobre todo en materia de seguridad y atención a los grupos más vulnerables de la sociedad, como parte de las políticas públicas instituidas por la presente administración estatal. 
Luego de ratificar las salutaciones del mandatario estatal, López Salazar instó a los presentes a seguir promoviendo y abanderando los idearios de justicia que proclamaron personajes ilustres como Joaquín Miguel Gutiérrez, Belisario Domínguez Palencia y José Domingo Chanona, que son baluartes y ejemplos de la masonería chiapaneca e incluso a nivel nacional nacional. 
En este contexto, el gobernador Manuel Velasco Coello ha sido incansable promotor y convocante permanente de que es necesario crear una nueva cultura jurídica en Chiapas. Al ser el gobierno emanado de un proceso democrático ejemplar, el mandatario chiapaneco se ha pronunciado a favor del servicio a la gente, no solamente como una premisa o slogan administrativo, sino que se conduce de esa forma en todas las acciones que emprende afín de garantizar la creación de las nuevas bases para el desarrollo de nuestro estado. 
Por eso los asistentes a la XL Asamblea Nacional de Organizaciones Masónicas, seguramente ratificaron que efectivamente en Chiapas existe un gobierno dedicado y atento a las grandes necesidades de la población sobre todo con políticas públicas para beneficiar a los grupos más vulnerables del estado. 
Ese fue el espíritu de las palabras y el saludo que les ofreció a nombre del Jefe del Ejecutivo estatal a los masones de todo el país, el Procurador Raciel López Salazar en este trascedente evento. 
Por cierto y ya que nos referimos al titular de la PGJE, por instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco Coello, el procurador RLS designó al Lic. José Luis Mercado Orduña fue como Fiscal Especializado en Procedimientos Penales, instancia interna estratégica de gran valía e importancia para la buena institucional de la dependencia. 
Mercado Orduña es originario de Tapachula y en su amplia cartilla curricular destaca el haberse desempeñado como AMPF en Guadalajara, Jalisco; así como Fiscal de Distrito Metropolitano, en Chiapa de Corzo, en la zona Altos e Istmo Costa, entre otros cargos relevantes en el ámbito de la procuración de justicia en nuestra entidad. 
La trayectoria que posee es amplia y ello es garantía de solvencia y conocimientos en la materia, por lo que su inclusión forma parte del proceso de fortalecimiento de esa área institucional vital, impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello. 
NCR fortalece al 
priismo tuxtleco. 
Buena impresión han causado los encuentros cercanos a los tuxtlecos que ha emprendido el diputado Noé Castañón Ramírez, al poner en marcha las brigadas “Cerca de Ti”, y llevar servicios de asesoría jurídica y psicológica, apoyo para las distintas problemáticas con las que cuentan las colonias de su distrito, atención odontológica, cortes de cabello, exámenes de la vista proporcionando apoyos y descuentos para lentes. Además de la acción ecológica que impulsa en esta ciudad, al donar árboles de la región y fomentar la protección ambiental y reforestación de Tuxtla Gutiérrez. 
Se observa que el priismo se encuentra listo para afrontar los retos electorales del futuro y ratificarse como la alternativa más confiable a favor de los intereses político-partidistas de los ciudadanos. 
SAT, implacable. 
Hoy lunes se vence el plazo para que los contribuyentes concluyan el proceso de migración al modelo de facturación electrónica. De acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Hacienda, son alrededor de 2.8 millones de empresas, personas físicas y morales que no atendieron la prórroga y quedaron estancados sin realizar los trámites respectivos. A pesar de ello, la dependencia federal sostiene que no dará marcha atrás y procederá a realizar las amonestaciones necesarias, ya que de acuerdo a la normatividad es obligatorio de hoy en adelante realizar todo lo concerniente a las obligaciones tributarias mediante el Comprobante Fiscal Digital por Internet, como resultado de las reformas en la materia. 
Analistas e investigadores del ramo, consideran que se presentará una especie de caos contributivo, además de otros fenómenos lascivos como el cierre o la conclusión de actividades empresariales, profesionales y de actividades diversas, aunado a las omisiones y a la falta de cumplimiento de millones de contribuyentes. Incluso se espera que de un momento a otro las autoridades competentes den a conocer otra prórroga o en su defecto se impulse una nueva contrarreforma para intentar solventar los problemas generados hasta hoy. 
Trasciende que muchos han optado por las vías jurídicas tratando de protegerse ante la inminente puesta en marcha de medidas correctivas para intentar obligar a quienes se resisten a a cumplir con las nuevas disposiciones hacendarias. 
Es todo, gracias. 

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****CHIAPAS ESTADO CON MUCHAS TRADICIONES Y CONFLICTOS, LIBARTAD EXCESIVA EN “USOS Y COSTUMBRES”


Por: Daniel Rosas Díaz

Los problemas en Chiapas, son tan grandes y variados, que resulta muy difícil de si quiera, concebir la idea de que en un sexenio puedan ser resueltos, por más empeño que el gobernador Manuel Velasco Coello, ponga para darles una salida pacífica.
Chiapas, es un Estado de muchos matices, una tierra mágica donde convergen las maravillas naturales y una gama de culturas ancestrales, que hace un lugar turísticamente atractivo.
Pero también es un estado con muchos conflictos ancestrales y contemporáneos, que corren el riesgo durar por mucho tiempo más de lo que ya han durado y de cobrar más vidas humanas, que las que se pueden contabilizar hoy en día.
El respeto a los usos y costumbres, poco a poco se ha pervertido, convirtiéndose en un arma de doble filo, por un lado, reconocer la “autonomía” de las culturas y pueblos indígenas, por otro lado en rayar en la impunidad vil por actos reprobables, repudiados y fuera de todo marco legal, al amparo de “los usos y costumbres”.
Los sucedido en San Juan Cancuc, hace algunos meses, es un ejemplo de la impunidad que se vive al amparo de los supuestos usos y costumbres; a eso se le puede aumentar muchas situaciones más, que a pesar de estar a todas luces fuera de la ley, nadie hasta el momento –me refiero a las autoridades gubernamentales-, ha hecho nada por frenar o ponerles un hasta aquí.
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, titular de la dependencia responsable de la política interna del Estado, tiene la oportunidad y responsabilidad de poder llevar a buen puerto la presente administración gubernamental.
La juventud del titular del ejecutivo estatal y de su segundo de abordo, no son impedimento para conocer la problemática que se vive en comunidades y municipios chiapanecos; al contrario cuentan con el dinamismo, creatividad, pero sobre todo con la frescura física, intelectual y moral, para poder abonar a la tranquilidad, pacificación y estabilidad, político-social de Chiapas.
Ramírez Aguilar, hace algunos días en entrevista con los medios de comunicación, señaló que el respeto a los usos y costumbres, no pueden ni deben traspasar los límites de la ley; expresó que nadie, ninguna actitud y ninguna acción fuera de la ley, puede ser consentida por ningún motivo.
Explicó que se le apuesta a la educación, como uno de los principales motores, que ayuden a generar la concientización en todos los sectores del Estado, para llegar a la tolerancia y respeto mutuo.
Hace una semana, en Tenejapa, se firmó un acuerdo histórico, para abonar al respeto de los derechos humanos y la no agresión, entre los municipios de extracción indígenas]; teniendo como testigo al Gobernador Manuel Velasco Coello.
Sólo hace falta saber qué tiempo durará este pacto de no agresión; hasta donde la historia consigna, solo es cuestión de días, para que la violencia se vuelva a hacer presente, aunque hacemos votos por que no sea así.
El mismo Ramírez Aguilar, dijo que se han instalado mesas de trabajo, en los gobiernos anteriores, en el actual y en las siguientes administración, seguramente se darán, mas, pero no se puede avanzar si no hay disposición y plena convicción de la partes en conflicto para poder convivir pacíficamente.
Muchos analistas, coinciden en decir, que la impunidad indígena tomó auge a raíz del levantamiento armado del 1994, cuando la Teología de la Liberación, cuyo principal precursor era Samuel Ruíz García, estaba en su apogeo; a partir de ello, parecer ser que vivimos en México dos categorías de Mexicanos, por un lado los indígenas y líderes de organizaciones “sociales”; por otro los mexicanos ladinos o caishlanes (como nos llaman los propios indígenas).
En dos hechos sin precedentes (por lo menos hasta donde tengo uso de memoria), el Estado ha permanecido condescendiente; la toma por asalto de la Fiscalía Región Fronteriza y Sierra, con sede en Comitán, en donde simpatizantes de la OCEZ-CNPA, a punta de violencia a base de pedradas, garrotazos, machetazos y golpes, liberaron a su líder, quien horas antes había sido detenido por elementos policiacos que cumplimentaron una orden de aprehensión; al contrario de todo razonamiento legal, los premian dejando en libertad a su líder un delincuente y metiendo a prisión a un elemento policiaco, que su delito grave fue, poner a salvo la vida de uno de sus compañeros que recibió toda la furia de los “manifestantes pacíficos” y su propia vida, accionando su arma.
Otra más, es la violencia generada por los “profesores”, quienes causaron millonario daños al H. Congreso del Estado, rompiendo protecciones metálicas, rejas, vidrios, saqueando enfriadores de refresco, pintando con leyendas absurdas las paredes del recinto legislativo, pero no hay detenidos, no hay quien responda por esos actos.
¿Hasta cuándo el Gobierno se mantendrá condescendientes de estas acciones?; ¿qué tipo de ley se aplica en Chiapas?, ¿Hay un código civil y penal especial para líderes de organizaciones o quienes aplican los “usos y costumbres”?.
Cierto es que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, está trabajando para crear las condiciones de concertación y diálogo entre todos los actores políticos, pero ello no puede estar por encima de la ley.
Una de las piedras angulares del establecimiento de la República, es precisamente la aplicación de la ley, para la mejor convivencia de los propios mexicanos, es velar por los derechos humanos más elementales de cada ciudadano mexicano (y extranjeros radicados en México).
Hay una expresión muy aplicable “Tu libertad termina, donde inician mis derechos”, la interpretación que se le ha dado hasta el momento, lamentablemente, no es nada alentadora.***
*****ELEMENTO POLICIACO SE ”SUICIDA” AYER
Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la tarde de este domingo fue localizado el cuerpo sin vida de Erasmo Hernández Cid, quien de acuerdo a los dictámenes periciales, se suicidó al interior de un vehículo marca Doge tipo Avenger blanco con placas de circulación DRH4234 del estado de Chiapas.
El cuerpo fue ubicado alrededor de las 14:00 horas a un kilómetro del Libramiento Norte, sobre la carretera a Chicoasén.
En este sentido, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio y Feminicidio dio a conocer que las evidencias y pruebas periciales demuestran inequívocamente que se trata de un suicidio.
Entre otros datos, reveló que el arma calibre 9mm fue ubicada entre las manos del occiso, mientras que el disparo ingresó por el lado derecho de la cabeza y salió por el lado izquierdo.
Además, en el asiento del copiloto fueron ubicados trozos de cristal, debido a que el impacto atravesó la ventana. Sin embargo, no fueron localizados pedazos de este mismo cristal en el exterior de la unidad, lo que elimina la posibilidad de que un acompañante pudiera haber perpetrado el homicidio y luego saliera del vehículo.
De esta forma, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para luego ser entregado a sus familiares.

CARREREANDO LA CHULETA


EL PLANETA SE MERECE ALGO MÁS QUE UNA HORA Y NOSOTROS TAMBIÉN


Por Ronay González

Querido lector ¿participó de la hora del planeta el pasado sábado? He de confesarle que yo no, muchas personas que conozco tampoco, y no quisiera que sonara a pretexto pero imagínese usted que el sábado en la noche llego no cansado, medio muerto ya, y sólo de pensar que no podría cenar porque habría que apagar la luz, y la tele ¡y por una hora! Todavía fueran 15 minutos y pudiera ser que me aguantara, pero ¿quién va a querer cenar con velas, en silencio?
Pareciera a veces que no hay nada que detenga o por lo menos desacelere el extraño ritmo de vida en el que quien sabe a qué hora nos metimos, y que no nos deja dormir plácidamente, sin que nos preocupe que por la tarde llegó el recibo de la luz, del teléfono, el requerimiento del pago vencido de la tarjeta, así que descansar, no se puede, nuestra mente sigue maquinando cosas a mil por hora y puede ser que nos venza el sueño, pero descansar no.
Nos levantamos, echando pestes porque nos sentimos cansados, ni siquiera nos acordamos de darles los buenos días a nuestras mujeres (u hombres), a nuestros hijos, mucho menos un beso, una caricia; salimos como rayos sin desayunar la mayor parte de las veces, total, ya comeremos nuestros rigurosos ocho tacos con refresco de 600 ml; o una torta, y nunca se nos ocurre pensar que si le invirtiéramos 10 minutos al desayuno en el hogar podría éste ser más sano, más barato e incluso a nuestro organismo le caería mejor. El lunch de los niños es otra danza, sólo de pensar que tenemos que lavar la fruta, picarla, ponerla en un recipiente, nooooo, con 15 pesos la libramos y ahí a ver qué les dan en la escuela.
Por supuesto difícilmente tendremos tiempo y oportunidad de comer a la hora que corresponde y algo que necesite nuestro organismo, lo que va a ir demeritando poco a poco, o más rápido de lo que creemos, nuestra salud y calidad de vida, pero eso tampoco lo queremos ver, el tiempo apremia y la prisa no nos deja.

¿Y así quieren que cuando llegue a mi casa apague todo por la Hora del Planeta?

Esta medida, espacio, moda o como le quiera llamar, no pretende más que darle un respiro al planeta, que dicho sea de paso, lo estamos dejando sin aire, sin agua, sin animales ¡sin nada! Nos hemos vuelto los peores depredadores pero ¿para qué pensar en todo eso? Para eso están os ambientalistas, todos esos que no tienen nada mejor que hacer y que protestan cuando hay contaminación, cuando desaparecen las especies animales, nosotros tenemos mucha prisa.
Yo quisiera hacer la Hora del Planeta todos los días, quisiera poder, o mejor dicho “querer” dedicarle una hora al medio ambiente, al reciclaje, a la recolección de desperdicios re utilizables en la calle, a sembrar árboles; hacer algo para que este planeta en el que vivo me dure un poco más.
Sin embargo también sería que tuviera una hora para dedicarme a mí, a hacer ejercicio, a leer, practicar algún deporte, escuchar música, eso me caería tan bien; o una hora para dedicársela a mi familia, hacer tareas con ellos, llevarlos al parque, platicar o simplemente estar sentado mientras nuestros lazos familiares se tornan cada vez más sólidos.
Como ven, la Hora del Planeta me hizo pensar en algo más que un respiro para la madre tierra que bien se lo merece, pero resulta que muchas veces nosotros estamos igual de amolados, pero no nos detenemos ni para lo uno ni para lo otro; y ambos son necesarios, así que le propongo que declare su propia Hora del Planeta, aunque sea una vez al mes, pero también su Hora de la Familia, su Hora de Mí mismo, y puede ser que entonces empecemos a ver que las cosas mejoran.

Palestra


Willy y Fer, amistad obligada
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Recientemente vimos un boletín donde nos hacían saber que Fernando Castellanos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y William Ochoa, diputado federal, presidente de la Comisión Sur Sureste de la Cámara Baja, se reunieron para “bien” de los chiapanecos. Se dieron la mano, vieron a la cámara fotográfica, sonrieron y clic.
Pero qué hizo que estos dos personajes que se han empeñado por figurar en Tuxtla de cara al proceso electoral 2015 y cuyos equipos casi todo el tiempo se pateaban las espinillas bajo la mesa, se hayan saludado. Sencillo: fueron obligados por el gran mediador.
Ayer, Willy Ochoa encabezó la asamblea estatal de Reflexiones PRI 2015, la asociación política disidente a la dirigencia del senador Roberto Albores Gleason. Al final del acto, en rueda de prensa, Ochoa expresó los motivos de su movimiento y a la pregunta expresa de cuál era su consideración respecto al activismo del coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, el ahijado político de Manlio Fabio Beltrones dijo:
“Nos congratulamos de que el diputado Fernando Castellanos esté haciendo todo este gran trabajo. Porque yo creo que cualquier legislador, estatal o nacional, trabajemos por el beneficio de la ciudadanía, quizás algunos buscando un futuro político, quizás otros por una convicción de trabajo y gestoría, y muchos más por distintos intereses que haya, si el objetivo fundamental es ayudar y beneficiar a la gente que más lo necesita, felicito al presidente de la Junta de Coordinación Política.”
Desde cuándo tanto amor entre estos dos personajes, se puede preguntar, estimado lector, lectora. Simple: desde que el gobernador del estado les dijo “estense quietos, quiéranse”.
Ágora
México cumplirá seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se intentan alcanzar para 2015, pero hay rezago en cuanto a reducir la mortalidad infantil y materna, afirmó Roy Caple Hernández, consejero de la asociación civil Save the Children México.
En una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que encabeza el diputado federal por Chiapas Juan Jesús Aquino Calvo, Caple Hernández señaló que en el país mueren 16.1 niños menores de cinco años por cada mil.
“La meta no ha sido alcanzada en el país, y en diversas entidades la tasa de mortalidad infantil es más grave que el promedio nacional”, refirió basado en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Las tasas más altas se encuentran en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Campeche y Veracruz, donde superan las 18 muertes.
Corrillo
Autoridades federales detuvieron en una semana a 370 migrantes menores de edad en 14 estados de la República. De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría de los niños son originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala y fueron capturados del 17 al 24 de marzo. Del total, 163 viajaban sin familiares y fueron abandonados por los traficantes.
“La mayoría de los menores de edad presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados”, señaló el INM.
Recibieron atención en las delegaciones federales de Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Campeche.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar

En Síntesis…


Chiapas camina de la mano del mundo
Por. Vinicio Portela Hernández

La reciente reunión de Manuel Velasco Coello en Tuxtla apenas este viernes pasado con el embajador de Estados Unidos, es una muestra más de la gran visión que tiene el mandatario chiapaneco de lo que debe ser la proyección de nuestro estado ante los ojos del mundo.
Confirma que Chiapas tiene un gobernante que pertenece a una nueva generación política formada en la cultura de la globalidad que ha dejado de mirarse en el solar nativo y ha decido salir en pos de la aldea global, tal y como le demanda este tiempo que vivimos en la segunda década del tercer milenio.
Se ha dejado atrás esa ominosa visión de encerrarse en casa y repetir todos los días la misma escena “ad nauseam”. Se ha ganado el valor de fortalecernos hacia dentro y proyectarnos con fuerza hacia el exterior.
Se ha ganado por establecer agendas estratégicas no sólo en la región ni en el país sino más allá de nuestras fronteras. Se ha fortalecido la imagen de Chiapas que está levantando la mano hasta lo más alto para decirle al mundo aquí está Chiapas.
Lo mucho que tenemos qué ofrecer al mundo y que es una amplia gama de oportunidades: turismo, comercio, negocios, cultura, atractivos naturales y sobre todo la calidad de nuestra gente en todas y cada una de nuestras regiones, que están enriquecidas por una gran diversidad de colores y sabores.
Porque Chiapas es río en el Norte, en el Soconusco, es bello en la Sierra y la Costa, es plural y diversos en los Altos y en la Meseta, es histórico en sus valles centrales.
Chiapas es seguro y confiable y ahí están los indicadores que lo confirman como el tercer estado más seguro de todo México y cuya capital, Tuxtla, es la ciudad más segura del país certificada por especialistas internacionales ya por varios años.
De ahí las nuevas carreteras, el aeropuerto de Palenque, la mejora de la imagen urbana de las principales ciudades del estado.
De ahí las obras de infraestructura básica y de servicios en los 122 municipios del estado.
De ahí la intensa campaña de promoción turística de Chiapas en Europa, Asia y de ahí la visita este fin de semana del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, extendiendo y fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación de su país con Chiapas. De ahí que Chiapas hoy camine de la mano del mundo.
Gracias asfaltera
Uno de los sentimientos más poderosos que tiene el ser humano es la amistad y esta se demuestra, dice el pensamiento popular, cuando estás en la cama y en la cárcel.
Los asfalteros queremos agradecer las muestras de amistad y solidaridad que muchos amigos tuvieron con nosotros en estos momentos difíciles, no por estar en la cama enfermos o en la cárcel privados de la libertad, sino porque peligraba el Centro Cultural Asfalto el cual tenía una amenaza de despojo.
Al enterarnos de esas pretensiones, los asfalteros nos preocupamos mucho los los que cotidianamente nos visitan y por el trabajo que hemos realizado en el Centro Cultural, una labor ciertamente de apenas unas semanas, pero que ha cambiado la fisonomía de un inmueble abandonado que servía como refugio para la drogadicción y que ahora es un punto de encuentro para los creadores y artistas urbanos de Tuxtla Gutiérrez.
Gracias a todas y a todos los que por una u otra razón alzaron sus voces por estos hijos del Asfalto, gracias por sus mensajes, por sus reuniones, por sus muestras de apoyo, por sus comentarios en Facebook, por el PIN, por el Whatsapp, gracias por esas llamadas por teléfono para que los tomáramos en cuenta en las acciones para defender el Centro Cultural.
En verdad, no encontramos más palabras para agradecerles que nos hayan extendido su fraternidad como unos grandes brazos y estrecharnos y brindarnos esa seguridad que necesitamos en esta etapa de crisis.
En estos momentos el Centro Cultural Asfalto está resguardado y la autoridad ya escuchó nuestros planteamientos, se los agradecemos también, pero esta historia que inició hace apenas unos meses, hoy se concretizó por la realización de dos conciertos, uno de Rap y otro de Rock, talleres donde las mujeres pueden aprender oficios no tradicionales de su género, una exposición permanente de graffiti, una exhibición de autos tunning, pero este es el comienzo de la exposición de la cultura callejera en esta nuestra aldea, falta mucho más.
Obras en la Concordia
El gobernador Manuel Velasco Coello, ha puesto todo su empeño para dar a los habitantes de La Concordia, mejoras sociales de gran envergadura.
Muchas fueron las obras que inauguró durante un recorrido por el municipio, a propósito de las festividades anuales, en las que hizo entrega, entre otras cosas, de sementales de alta calidad.
El mandatario, refrendó ahí su compromiso de mantener el ritmo de trabajo para favorecer a los chiapanecos.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Jaque con Dama


**Chiapas consolida relaciones internacionales**


Por. Irma Ramírez Molina

En México el ejercicio de la política internacional permite a los gobiernos abrir canales directos de comunicación que favorezcan el acercamiento con otras naciones o estados, fortalecer sus relaciones y colabora en la realización de proyectos comunes para el desarrollo social, el crecimiento económico, la salud, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
Chiapas se ha consolidado como pionero en el ámbito nacional por la suma y el contenido de sus relaciones con el exterior.
Primero en su condición de frontera de México con Guatemala, con una línea limítrofe de 654 kilómetros, por donde ocurre uno de los flujos migratorios más importantes del planeta.
Con la vecina república centroamericana, con la que nos unen vínculos históricos profundos y una cultural común, se tiene una agenda de cooperación permanente, para atender temas como el arribo anual a la región del Soconusco de un número aproximado de 50 mil trabajadores que contribuyen con su calificada mano de obra a la cosecha de café.
O de los miles que de ese país, pero también de Honduras, El Salvador y Nicaragua y otras naciones de Sudamérica e incluso de Asia, que viajan en busca de mejores horizontes para la economía de sus familias.
Con esos países centroamericanos se tiene un espacio permanente en el que coinciden sus representaciones consulares, con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, para atender asuntos como el combate a la trata de personas, la asistencia humanitaria a los migrantes, sobre todo a mujeres y menores, el combate a la delincuencia y al trasiego de armas y drogas.
En ese sentido, la incansable labor de Manuel Velasco en el plano de las relaciones con Centroamérica le valió el reconocimiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con la entrega de la Orden Francisco Morazán en Grado de Gran Cruz, la que recibió en nombre de los chiapanecos que día a día son solidarios con los hermanos que transitan por el territorio de Chiapas y por una frontera donde se respetan los derechos humanos.
Destaca en este evidente acercamiento entre Chiapas y Guatemala, la reapertura del vuelo entre la Ciudad de México, Tapachula y la capital de la vecina nación, que permite mejorar la comunicación necesaria para la celebración de encuentros de negocios y para fomentar el turismo local, de ambas naciones y extranjero.
Manuel Velasco, se ha reunido personalmente con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la capital de ese país y ha recibido además en Chiapas a los embajadores de la Unión Europea, de Dinamarca, de Japón y de Estados Unidos, así como de funcionarios del más alto nivel de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en México y de otros organismos de cooperación internacional.
Se ha recibido en estos días la visita del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien se reunió con el gobernador, Velasco Coello, para estrechar los lazos de amistad y establecer mecanismos de cooperación entre Chiapas y su país, en el marco de una amplia agenda en la que también se dio lugar a las actividades culturales en común.
Estos contactos internacionales de Manuel Velasco, abren ventanas de oportunidad al crecimiento económico y al desarrollo sustentable, pues permiten vislumbrar proyectos de alcance regional que abran nuevos mercados a los productos chiapanecos y atender asuntos de importancia global, como la protección, preservación y uso racional de nuestros recursos naturales.
BASE DE DATOS….-
El procurador de justicia, Raciel López Salazar, estuvo el fin de semana encabezando la inauguración de la XL Asamblea Nacional del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas en Tuxtla Gutiérrez.
Dicha ocasión sirvió para que el procurador reiterara que el Gobierno de Chiapas es respetuoso y comparte sus ideales de fraternidad y amistad, “la actual administración coincide con los principios que rigen la masonería, por lo que practicamos la tolerancia mutua, el respeto, la libertad y la solidaridad”, afirmó.***
Quien dicen que anda muy trabajador es el director de Tránsito del Estado, Carlos Esponda, quien este fin de semana le cortó una hoja más al calendario, motivo que festejó con sus seres queridos.***
Cada día se suman más funcionarios con sus espectaculares, al paso que se va, no habrá espacios libres en todo el estado porque estará tapizado de fotos.***
@irmajaque

Chiapas gana de último minuto a Morelia

En un encuentro que tuvo pocas llegadas peligrosas a los arcos, Jaguares sacó un triunfo agónico con tanto de Wilberto Cosme en tiempo de descuento

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- Jaguares de Chiapas venció a Monarcas Morelia con un gol en tiempo de descuento deWilberto Cosme, en la que fue prácticamente la última jugada del partido en el estadio Zoque.
En partido de la jornada 13 del torneo Clausura 2014, los chiapanecos rompieron una racha de cuatro sin ganar para quitarle el invicto a Comizzo como técnico del Morelia.
Poco que contar en el encuentro. Mendieta y Ochoa dieron los primeros avisos de los chiapanecos, mientras que, en respuesta, Riascos y González hicieron lo propio por los michoacanos, aunque ninguna llegada fue de gran peligro.
Llegadas en ambos marcos, pero sin inquietar a los arqueros: los tiros quedaban fáciles a su ubicación o se iban por un lado, mientras las defensas se encumbraban.
Felipe Rodríguez y Alfredo Frausto tuvieron algunas buenas intervenciones, sobre todo, el arquero michoacano, quien salvó a su escuadra.
Riascos dispuso de la más peligrosa pero tampoco logró concretarla y la estrelló en el poste, mientras el partido se diluía entre arribos que no acababan por cuajar, ante la desesperación de los asistentes al estadio Zoque.
Felipe Rodríguez salvó a Morelia en la recta final del partido, en un duelo que terminó sin que el marcador se abriera pese a la presión Jaguar, que buscaba una victoria de último momento… la cual sí llegó.
En el segundo minuto de tiempo agregado, Mendieta filtró un pase para que Cosme ganara la carrera a los defensores michoacanos y definiera ante la salida de Felipe Rodríguez, para marcar el único gol del partido.
Con este resultado, Chiapas suma 16 puntos, aún fuera de la zona de liguilla, mientras que Morelia se queda con las mismas 16 unidades. En la jornada 14, Monarcas recibe a Veracruz, mientras que Jaguares visita a Pumas.

Anuncia “El Conta” apertura del ciclo escolar del CETMAR en Cacahoatán

· El mandatario dio a conocer que la actividad académica iniciará en el mes de agosto
· Más de 14 años esperaron pobladores del ejido Faja de Oro por una escuela como ésta

Agencia Poderes&Azmedios

CACAHOATÁN.- En reunión con autoridades ejidales, municipales, y educativas, el presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida dio a conocer a los habitantes del ejido Faja de Oro que en pronto abrirá sus puertas una extensión del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), esto con el fin de brindar una nueva oportunidad de superación a los jóvenes que están saliendo de la secundaria.
Durante su intervención el presidente municipal destacó que “este es el primer bachillerato con carrera técnica que se apertura en Cacahoatán, es un hecho histórico, el cual comenzará a funcionar a partir del mes de agosto con la consigna de que los jóvenes que están saliendo de la secundaria tengan más oportunidades de terminar una carrera”.
En entrevista Elvis Miguel Morales Gómez coordinador de infraestructura educativa, informó que los ejidatarios recibieron con agrado que el Presidente tenga la buena voluntad de llevar un Bachillerato Tecnológico para el ejido Faja de Oro. “Para ello autorizaron, por unanimidad, la donación de tres hectáreas de tierra donde próximamente serán construidas las instalaciones de esta extensión del CETMAR”.
Además el funcionario municipal destacó la visión del munícipe para poder aterrizar proyectos educativos de calidad para Cacahoatán y, sobre todo, para las zonas que más lo requieren. “14 años se ha estado esperando que llegue una institución así de importante a Faja de Oro, sin embargo, con el tino del presidente Uriel, y todas las gestiones que se han realizado se pudo concretar que ya dé inicio el primer semestre del CETMAR en este ejido” comentó Morales Gómez.
Asimismo se informó que provisionalmente se iniciará las clases en la escuela secundaria Marcos Enrique Becerra, en el turno matutito, en tanto se construyen las instalaciones propias, para lo cual ya se aprobó la donación de dichos terrenos donde se construirá la ya mencionada institución educativa.
Cabe destacar la presencia del subdirector del CETMAR Trinidad Flores, quien avaló el proyecto y confirmó el inicio del ciclo escolar en el mes de agosto, además de Erickson Camacho Sánchez regidor por la educación.

Facebook