CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: febrero 2014

Regidor y dirigente del POCH lesiona a mujer policía embarazada

· La oficial responde al nombre de María del Carmen Escobar; se encontraba de guardia en la entrada principal de la base de la SSPM.

Agencias/Víctor Marroquin

CHIAPAS.- El controvertido y neurótico regidor plurinominal y también dirigente del Partido Orgullo Chiapas (POCH), Víctor Moguel Sánchez lesiono de gravedad este viernes por la mañana a una mujer policía embarazada que responde al nombre de María del Carmen Escobar, quien se encontraba de guardia con sus compañeros en la entrada de las base de la policía municipal de esta ciudad, al grado tal de que casi le provoca un aborto, su estado de salud es grave pero estable.

Los lamentables hechos se suscitaron este Viernes al filo de las 9:50 de la mañana, cuando la uniformada cumplía con sus labores con otros dos de sus compañeros en la entrada principal de la policía municipal, hasta donde llegó el prepotente regidor Víctor Moguel quien sin identificarse se introdujo a la fuerza en las instalaciones de la policía municipal.
El deschavetado político iba energúmeno y posiblemente bajo los efectos de alguna droga, ya que su comportamiento era extraño.
Víctor Moguel llego a rescatar a uno de sus cuates de parranda que minutos antes habían detenido. Los testigos presenciales manifestaron que el regidor no se identificó en ningún momento, solo decía abran la puertas pinches policías, no saben quién soy, cuando de manera tempestiva empujo el portón tirando a la oficial en mención quien se llevó la peor parte, ya que tiene un embarazo de cuatro meses.
La valiente mujer policía se levantó como pudo y se paró frente al regidor a quien le dijo que se identificara, sin embargo al político no le importó y de nueva cuenta tomo del cuello a la oficial y la azoto contra el suelo, lesionándola de gravedad. El regidor Víctor Moguel iba con otras personas más que forcejearon con los otros uniformados que estaban en la puerta.

IBA AL RESCATE DE SU COMPAÑERO DE PARRANDA

El regidor fue a rescatar a las oficinas de la base de la Policía Municipal a uno de sus compañeros de parranda que responde al nombre de Rodrigo Peña Ansa quien momentos antes había sido detenido por los elementos de seguridad.
El amigo del regidor fue detenido después de que insulto a elementos de vialidad que lo infraccionaron por estacionarse en un área de carga y descarga.
Rodrigo Peña Ansa dijo tener un amigo muy influyente a los uniformados a quienes reto a los golpes, como no le hicieron caso decidió seguir a los uniformados de vialidad en su vehículo, un Toyota compacto color negro, con placas de circulación DPS3693 del estado de Chiapas.
Los elementos de vialidad temieron que este sujeto viniera armado ya que tras amenazas e insultos y un comportamiento raro, siguió a los uniformados por toda la ciudad a quienes les aventaba el carro, como que jugando carritos chocones, por lo cual decidieron dirigirse a la base de la SSPM a solicitar apoyo, hasta donde los persiguió y fue detenido.

GUILLOTINA


-PROPUESTA. Una Frontera que nos una: MVC y Otto Pérez 

-Ministro Mariano Anzuela huésped distinguido en Tapachula 
-El otro Tuxtla de Soriano ¡Presume embarazo en Twitter! 
-Estamos abiertos al debate ¡no nos rajamos!: Albores 
-El Conta y Julio Sen con la camiseta por Cacahoatán ¿2015? 
-Carnavales ¿Mazatlán queman a Lucerito y Chiapas a Pariente? 


Por. Alejandro Zavaleta 

Trascendental la distinción que ha recibido Manuel Velasco, gobernador de Chiapas en manos del prestigioso Parlamento Centroamericano (Parlacen). Y es que los legisladores de los países vecinos, le han concedido su más alta distinción: la Condecoración Francisco Morazán en Grado Gran Cruz, que solamente es otorgada a los promotores de la igualdad social y el impulso de la pluralidad y armonía de sus pueblos, estados y países. 
Con la reciente distinción, Manuel Velasco, se convierte en el primer mandatario de México y Chiapas- en recibir tal distinción, que fue otorgada antes al ex presidente sudafricano e icono mundial en la lucha por las libertades y derechos democráticos, Nelson Mandela; galardonado de manera histórica el pasado año -por las naciones centroamericanas. 
Mandela es una leyenda y un ejemplo eterno en la lucha- por la causa de los derechos civiles, contra la exclusión, la segregación, y el racismo. 
En similares voluntades, -Manuel Velasco- recorre la misma senda abrazando las mejores causas de la humanidad. Realiza acciones en bien de todas las familias, para que el progreso llegue por igual a las comunidades indígenas de Chiapas, sin pasar por alto las atenciones de migraciones Centroamericanas hacia territorio mexicano. 
Retiro de PEMEX y absolución de Patishtán. Luchas exitosas 
Hemos visto a Velasco, con esa actitud, desde que fungió como Senador por Chiapas; sosteniendo encuentros multitudinarios, y encabezando –luchas-exitosas que se palpan y recuerdan en municipios como Tapachula, para exigir en ese entonces retirar la Terminal de Almacenamiento y Reparto TAR de (PEMEX) de la cuarta avenida sur, para enviarla definitivamente a Puerto Chiapas. Acompañado de la población y sectores productivos, Manuel en ese entonces, clausuró simbólicamente las entradas y salidas de la paraestatal, en el pasado sexenio que encabezó lastimosamente Felipe Calderón Hinojosa; un ejecutivo federal, que al encuentro con Sabines, coincida solamente en Ciudades rurales y los alcoholes. 
Por esa razón, la disposición y buena voluntad de Manuel, se palpa con resultados, y atenciones como el abogar por la liberación del profesor Tsotsil- Alberto Patishtán; al grado de ser factor crucial en la absolución de cargos imputados de manera injusta. 
Constatamos política migratoria en la Frontera Sur: Parlacen 
El Parlamento Centroamericano; integrado por intelectuales políticos de varios países- ve en Manuel Velasco- un joven emprendedor que trabaja con visión y política de apoyo; de beneficio, de esperanza y de acuerdos bilaterales- a favor de los migrantes centroamericanos. 
Y es que hace énfasis en la protección, mediante albergues permanentes en Chiapas. Manuel como lo ubican sus allegados y sus integrantes del gabinete; incluyendo diputados y demás actores políticos, no ha dudado en trabajar de la mano con la Secretaría de Gobernación que preside Miguel Ángel Osorio Chong y el INM, para alcanzar facilidades de tránsito por la Frontera Sur. Tan profundo es el trabajo oportuno y coordinado con el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, que han logrado suprimir el pago por expedición de la tarjeta de visitante regional (TVR). 
En la recién gira de trabajo, el ejecutivo de Chiapas, fue acompañado por los representantes del Poder Legislativo; Fernando Castellanos Cal y Mayor; del Judicial, Rutilio Escandón Cadenas y algunos funcionarios establecidos en dependencias claves en el desarrollo potencial y las políticas públicas. 
Tales casos, Juan Carlos Gómez Aranda de Planeación y Ovidio Cortázar Ramos de Economía, seguramente el último para presentar ante funcionarios de Relaciones Exteriores (SRE) adscrita al Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto (EPN) y el conclave de legisladores y funcionarios integrantes del gabinete de Otto Pérez Molina, la explicación del programa fronterizo, multimodal que busca ampliar el intercambio comercial y la atracción de la industria mexicana y extranjera al recinto de Puerto Chiapas. 
“Son los valores de sensibilidad social en pro del bien común, la ética y transparencia de las acciones de la administración pública, características del gobernador Velasco y puntales todos ellos de fortaleza de las instituciones, del estado de Derecho y del sistema democrático”. Externan analistas y dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales en Guatemala. 
UNICEF amarró acuerdo con Chiapas 
Ya en 2013 UNICEF había otorgado el reconocimiento a Chiapas como primer estado mexicano- en garantizar el registro de nacimiento- oportuno de niñas y niños sin que el estatus migratorio de sus padres interfiera en los trámites. 
Manuel Velasco, al agradecer a nombre propio, del gobierno y el pueblo de Chiapas el reconocimiento otorgado, transmitió un saludo fraterno de Chiapas y México a los hermanos países centroamericanos, con quien nos unen tantos y tan entrañables lazos, familiares, comerciales, de intercambio económico, culturales y de tradición. 
En los balances diarios, se registra la migración de 400 migrantes que ingresan a México por los pasos fronterizos. Hoy lejos de poner el dedo en la llaga y recordar el flujo migratoria de manera negativa, es tiempo de promover lo efectivo – en el sentido de buscar mercados potenciales y lograr una tierra de oportunidades. “Presenta retos, pero hay que fijar metas para detonar la región Mesoamericana” dijo Velasco en entrevista, luego del protocolario y distinguido evento. 
Frontera Sur no es amurallada, pero cierra puertas al Narco: MVC 
A las amigas y amigos de Centroamérica se dirigió Manuel Velasco al señalar que Chiapas ha cerrado la Frontera Sur al narcotráfico; al crimen organizado; a la trata de personas; a todos los tráficos ilegales, incluidos el de especies animales en peligro de extinción y las maderas preciosas”. Dijo. 
También recordó que la Frontera Sur, representa lineamientos comunes con Centroamérica y Sudamérica. Seguramente se refiere a los rubros que deben atraerse -por considerarse un polo de desarrollo comercial, turístico, con regulación laboral, según la temporada que redundan en empleos remunerados y gestores del bienestar social. 
“Somos puerta de México y ustedes son puerta de Centroamérica, les refirió el mandatario estatal a los miembros del Parlacen, y “… la frontera sur de México, debe ser una frontera humana y no una frontera amurallada. Una frontera que nos una y no una frontera que nos divida”. 
Seguridad y desarrollo son los dos enfoques estratégicos que nuestros pueblos desean para caminar en prosperidad, abundó MVC. “Estamos seguros que trabajando en equipo Chiapas, México y Centroamérica expandiremos el crecimiento, el bienestar la seguridad y la paz social”, destacó el gobernador Velasco. Grandes oportunidades de progreso y bienestar aguardan a Chiapas, México y Centroamérica, trabajando siempre unidos y coordinados para el bien común de las familias. 
ASTILES 
Ministro Mariano Anzuela huésped distinguido en Chiapas 
Mariano Anzuela Buitrón, es un jurista mexicano y ministro retirado de la Suprema Corte de justicia de la Nación. Fue el presidente del máximo tribunal de justicia del dos de enero de 2003  al do de enero del 2007. Ayer fue nombrado huésped distinguido de Tapachula, al tiempo de recibir un reconocimiento por su amplia trayectoria profesional. 
El alcalde Samuel Chacón Morales, acompañado de su cuerpo edilicio y sectores empresariales, mostro beneplácito por la visita de uno de los mexicanos más distinguidos y destacados en materia de impartición de justicia y administración pública en el país. 
“Es fundamental que todos los miembros de la sociedad asuman el compromiso de contribuir desde sus espacios a la mejor construcción del México moderno, en donde la libertad, la justicia y la paz, sigan siendo las constantes para todos” destacó el Jurista al ser reconocido por la barra de abogados y el Colegio de abogados del Soconusco. 
El otro Tuxtla de Soriano ¡Presume embarazo en Twitter! 
En el transcurso de las primeras semanas de febrero, la diputada local del PRD, Alejandra Soriano Ruíz, catalogada como ladilla y criticona por algunos actores políticos que no comparten su ideología política, presumió en las redes sociales su embarazo. 
Eso obviamente causó expectación por el hecho de ser madre; aunque el tema va ligado a sus recientes movilizaciones en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez, donde lanza el mensaje por “un Tuxtla Diferente” ¿Quién le calentó la cabeza de ser alcaldesa? 
Sus antecedentes basados en las izquierdas la ligan con el dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalvo y la corriente que apoya a Carlos Navarrete rumbo a la dirigencia del Sol Azteca. También es ligada al ex Secretario de Pesca de Pablo Salazar, Gabriel Gutiérrez Ávila “el indio blanco”, quien viaja seguido a la Costa con un vehículo atascado de gente; recordando aquellas promociones del Six Flags, del auto sardina. 
A raíz de las diversas encuestas lanzadas en la capital; una de ellas por Azmedios&Comunicación Masiva a 15 mil habitantes por sector, varios funcionarios sacaron la cabeza para decir aquí estoy… Pese a no aparecer en las preferencias ciudadanas, quienes han incursionado en este síntoma imprudencial son Francisco Rojas Toledo, Alejandra Soriano Ruíz y Willy Ochoa Gallegos… 
A la fecha, sus aspiraciones no han sido tan bien recibidas; sin embargo, hay que esperar el desenlace de las próximas encuestas para visualizar el acomodo de las calabazas: Por cierto, en la primera encuesta los mejor posicionados fueron Fernando Castellanos, Emilio Salazar Farías, Carlos Morales y Bayardo Robles Riqué… 
Estamos abiertos al debate ¡no nos rajamos!: Albores 
El dirigente estatal del PRI y senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, retransmitió la aprobación de la novedosa ley federal de Consulta popular que busca vincular los gobiernos con la ciudadanía y que no solamente quedé en manos de representantes. 
“Ahora la población tendrá la enorme oportunidad de participar en la consulta pública, abierta y democrática de los temas nacionales” dijo al agregar que su partido está abierto al debate y la libre expresión en un marco de respeto y anteponiendo la constitución que rige la vida de los mexicanos. 
El Conta y Calderón Sen se ponen la camiseta por Cacahoatán 
Muy pocas veces testificamos la buena voluntad de algún gobernante o alcalde; pero cuando se presenta la congruencia- es reconocida -por la opinión sincera y sin tapujos de comunidades indígenas, tal como se registró en los ejidos Tecoitac y el Cantón Icuúl; nombres que lejos de parecer pastillas de caldo maggy; son sectores desprotegidos en el municipio de Cacahoatán, donde yacen los usos y costumbres de la lengua indígena Mam. 
Los habitantes hablaron en torno a las atenciones que le brinda el gobierno que preside Uriel Pérez Mérida; quien de manera reciente decidió escalar la montaña y acudir acompañado del director de COPLADEM, Julio César Calderón Sen. ¿Será acaso una señal visitar la montaña y destacar las políticas de buen gobierno del COPLADEM? 
Sobre todas las cosas- el beneficio es colectivo; y quedó reflejado durante este encuentro entre pueblo y gobierno. 
El otro asunto, seguramente se discute en la aldea- Allá donde predominan los garrobos ambientalistas, que miran paja en el ojo ajeno rumbo a la alcaldía 2015. Seguramente la presencia del ahijado del chiquidracula -Hugo Mauricio Pérez Anzueto, ocasiona pavor, al grado de salirle murciélagos del sobaco a más de algún candidateable. 
Ya habíamos comentado en torno a las encuestas donde precisamente unos cuantos actores políticos solamente son agraciados en los sondeos ciudadanos. Uno de ellos, es Julio César, quien sin meterse en el rollo electorero, opta por cumplir sus encomiendas a favor de la gente. No está demás que su arraigo sea tomado en cuenta rumbo a los próximos procesos. 
Carnavales ¿Mazatlán queman a Lucerito y Chiapas a Pariente? 
Un tema que generó malestar en las organizaciones dedicadas a la conservación de la flora y fauna mundial, fue la matanza de elefantes que promueven en África, mediante concursos de cacería. 
A nivel nacional, una de las cantantes más criticadas fue Lucero; sorprendida en fotografías con su novio, en un concurso de cacería, donde se palpa la muerte de animales indefensos. Por esa actitud en el Carnaval de Mazatlán Sinaloa, una muñeca en forma de Lucero será llevaba a la hoguera y quemada por cazar animales en peligro de extinción. 
En Chiapas, ocurrió el mismo síntoma contra el hermano de la diputada federal, María del Rosario, Fátima Pariente Gavito, quien fue encontrado en fotografías presumiendo como premio el asesinato de elefantes en Johan Calitz Safari. Por dichas graficas Manuel Pariente, fue altamente criticado en diversos medios nacionales y estatales; sin embargo, ya se rumora que pretenden quemarlo (un monigote con sus facciones) en el próximo carnaval de Tuxtla. 
Cualquier acotación 

Comentario Zeta


Distinción del Parlamento Centroamericano a Manuel Velasco
Por Carlos Z. Cadena

El trato digno y la seguridad de los migrantes es un tema central del Gobernador Manuel Velasco Coello en su gira por Guatemala. Su compromiso con los hermanos centroamericanos y todos aquellos que ingresan a nuestro país por la frontera chiapaneca, la mayoría dejando sus hogares en busca del sueño americano, se expresa en generar espacios para la atención y políticas públicas que expresan su visión.
Al recibir la medalla Parlamento Centroamericano, “Francisco Morazán”, en Grado de Gran Cruz, el gobernador Velasco Coello, en esa tribuna que ha sido fundamental para el desarrollo de los pueblos centroamericanos, reconoció el enorme valor que tiene la gente que emprende camino para darle a los suyos una vida mejor. “Este valor, pero también su condición vulnerable es lo que nos inspira y nos compromete a protegerlos”.
El gobierno de Manuel Velasco está consolidando más un espacio común para mayor bienestar a ambos lados de la frontera. La actividad migratoria se regula y se facilita, con un buen trato, respetando y haciendo cumplir de forma irrestricta los derechos humanos de todo visitante a nuestra hospitalaria tierra. Somos conocidos por ser un estado de acogida, punto de convergencia de las más diversas culturas, multicultural y pluriétnico, cualidad que compartimos con nuestros vecinos guatemaltecos, un estado moderno y respetuoso de la pluralidad política, siempre enriquecedora para la democracia. Y esto es lo que están reconociendo los parlamentarios centroamericanos con esta presea tan importante, que fue entregada al gran Nelson Mandela también.
La relación entre México y los países centroamericanos es sólida, tan sólo con Guatemala en los últimos 12 años se cuadriplicó el volumen del intercambio comercial, que se eleva por encima de los 2 mil 200 millones de dólares. Por supuesto que este no es un tema menor, pero para el gobierno de Manuel Velasco son más importantes las personas.
Nuestra frontera es larga, 658 kilómetros que nos convierte en el punto de mayor tránsito en el sur de México. Por ella ingresaron el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Migración cerca de 1 millón 400 mil personas. Actualmente hay 7 albergues oficiales en Chiapas y una red de 19 que brindan a los extranjeros en tránsito un lugar cómodo para descansar, donde estar seguros, equipados con todos los servicios. A través del DIF estatal, durante el 2013 se construyeron y equiparon 4 albergues temporales para niños migrantes que viajan solos y mujeres, en Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Arriaga y Tapachula, a los que se sumará otro este año, en Palenque.
Es de destacarse el modelo de atención que el Centro de Atención para niñas, niños y jóvenes migrantes, del DIF (Centro de Día), único en su tipo a nivel nacional, con servicios de puertas abiertas, diseñado con la asesoría de agencias del Sistema de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es otorgar protección y atención integral a niñas, niños y jóvenes migrantes que realizan alguna actividad urbano marginal de manera permanente o temporal en México.
Esta red de albergues está creciendo y se está haciendo más fuerte en un trabajo intenso con los cónsules, la OIM, la ACNUR, y el Parlamento Centroamericano (PARLANCEN), que hizo una importante aportación para el equipamiento reciente del albergue de Mapastepec, pero también con el esfuerzo de mucha gente solidaria que brinda de manera espontánea apoyo.
El mandatario estatal señaló ante los miembros del Parlacen que “es un honor estar en esta tribuna que con su voz e ideales une a la diversidad centroamericana”, y al ser distinguido con la presea en grado de Gran Cruz señaló que “esta honrosa medalla es del pueblo chiapaneco porque son ellos quienes día con día comparten con esta gran región, lazos e historia comunes… Estos lazos históricos de unidad, nos obligan hoy también a compartir la responsabilidad de atender el fenómeno migratorio desde cada una de nuestras trincheras.”
El gobernador Velasco señaló que no construye muros sino tiende puentes de hermandad, basados en profundos lazos históricos de unidad. Al referir que iba a Centro América, siguiendo los pasos del Presidente Enrique Peña Nieto, en el espíritu de relanzar la relación histórica, con claridad y rumbo preciso delineó que la frontera sur de México, debe ser una frontera humana y no una frontera amurallada. Una frontera que una y no una frontera que divida, como corresponde a la política humanista seguida por el gobernador Velasco. Una política de bienestar que no criminalice la búsqueda de oportunidades. Para este fin el gobierno de Chiapas trabaja diariamente en dar a los hermanos migrantes centroamericanos el trato digno que merecen, protegiendo su integridad y dignidad a través de políticas públicas cien por ciento humanistas
Urgen médicos especialistas.- El Delegado Federal del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar, hizo un llamado a médicos especialistas para ocupar plazas de base vacantes y personal de sustitución a nivel nacional. Melgar Bravo expresó que esta convocatoria obedece a cubrir una de las preocupaciones esenciales de la delegación estatal del IMSS y de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y así poder brindar un servicio eficiente y expedito a mejorar la atención médica en sus Hospitales Generales de Zonas, así como de las Unidades de Medicina Familiar del régimen ordinario. Se trata pues de modernizar a altos niveles la salud pública que brinda el IMSS Chiapas, al convocar a especialistas en la materia para atender a la población Chiapaneca. Es un escenario que nunca se había observado de llamar a tantas plazas profesionales buscando la eficiencia en la atención médica. Bien.
Rapiditas,- Ya huele a sospecha pública que en Chiapas, la CONAGUA y la SEMARNAT, asuman su responsabilidad con el saqueo de material pétreo de los ríos de Chiapas, pero más huele a irresponsabilidad que la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Lourdes López Moreno, guarde un silencio sepulcral ante este escenario Increíble pero cierto….Muy interesante los cambios administrativos de su Ayuntamiento Municipal, que hizo el edil de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, donde muchos de ellos más allá de rebeldías, estaban muy identificados con “El Hampón de Acapulco”, lo que demuestra lealtad la nueva estructura municipal con el actual gobierno Velascorcista. Los comentarios fueron muy favorables. Bien…Dixe
Corriente Glesonista.- Después de que se dieran a conocer que distintos grupos del PRI de Chiapas se encuentran muy molestos contra el dirigente estatal de ese partido político Roberto Albores Gleason, quien desde el sexenio pasado se le ha cuestionado por ser un “aliado” del controvertido exgobernador Perredista Juan Sabines Guerrero, que lejos de borrar “amasiatos políticos”, ha hecho circular la versión con sus allegados y cercanos operadores de que hay que apoyar al exgobernador Sabines, porque gracias a él muchos príistas se deben en cargos públicos lo que confirma que Albores Gleason son los ojos, oídos y manos del personaje que hoy lo tiene en la mira la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y al que se le ha acusado de “desordenador” de las finanzas públicas en el sexenio pasado. Problema en puerta.

OPINIÓN PÚBLICA


¡HUÉSPED DISTINGUIDO!
*Fructífera gira del Güero-Gober.

Por: Gonzalo Egremy 

.-Justicia, Libertad y Paz son principios que animan a las tres instancias de gobierno, diría ayer el alcalde, Samuel Alexis Chacón Morales. 
Lo anterior en sesión extraordinaria de cabildo, al nombrar Huésped Distinguido de Tapachula al Ministro, en retiro, de la SCJN, Mariano Azuela. 
A la asamblea de regidores, síndico, secretario de gobierno municipal y síndico, encabezada por el edil, asistieron representantes de sectores sociales. 
Igualmente, con su presencia rubricaron el nombramiento al ex presidente de la Corte, Azuela Guitrón, líderes de sectores económicos. 
También dirigentes de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados; jueces del Ramo civil, penal y familiar, de Distrito (federales), y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 
Al agradecer la distinción, Azuela Guitrón, y en medio de una batería de aplausos de los asistentes en la explanada interna del palacio municipal, recordó que inició su carrera judicial en la SCJN como “proyectista”. 
Primero fue Secretario de Estudio y Cuenta; después Magistrado del Tribunal en materia Administrativa en la ciudad de México, del que llegó a ser su titular; posteriormente fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
En su currículum se indica que el doctor en Derecho, Azuela Guitrón, ex presidente de la SCNJ, es autor de innumerables libros en la materia. 
De porte sencillo y trato humilde, el conocedor del Derecho, rememoró que la Justicia, Libertad y Paz, que citó el alcalde, Samuel Chacón Morales, están contenidas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. 
Hora y media después del acto protocolario en palacio municipal, el Huésped Distinguido de Tapachula, se reunió con titulares de los Juzgados 3º y 4º de Distrito, así como de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, y funcionarios del Poder Judicial del Estado. 
En punto de las 17:00 horas impartía la magistral conferencia “La Ética Judicial para el bien de México” en el aula magna de la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV a más de seiscientos asistentes. 
El tema expuesto por el ex titular de la SCJN, ha sido bien recibido, luego de que trascendiera que el Consejo de la Judicatura Federal, investiga a algunos Magistrados y Jueces de Distrito por actos deshonestos. 
Los medios, sobre todo de la ciudad de México, han dado cuenta de que en algunos casos, el Poder Judicial Federal, no ha escapado a los escándalos de corrupción de Jueces y demás funcionarios como secretarios de acuerdos. 
Afortunadamente han sido pocos los señalamientos de corrupción de personal del PJF en entidades del norte del país en donde imperó (impera) la delincuencia organizada y la detención de capos, aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y el cierre de casinos. 
De ahí que el tema expuesto por el ex presidente de la SCJN, “La Ética Judicial para el Bien de México”, quede como anillo al dedo, ¿no cree usted?. 
BISBISEO 
De exitosa es calificada la gira de trabajo que realizó el gobernador, Manuel Velasco Coello, ayer en Guatemala//Acompañado de algunos de sus más cercanos colaboradores, como el titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional, Enrique Zamora Morlet, el Güero-Gober, sostuvo reuniones con representantes empresariales y altos funcionarios de ese vecino país, con quienes acordó una agenda común de trabajo, en cinco ejes: Migración y Derechos Humanos; Salud; Desarrollo Económico y Turismo; Medio Ambiente y Cultura//De no prolongarse su estadía en Guatemala, el Güero-Gober estará hoy aquí en Tapachula en otra gira de trabajo de entrega de obras para el beneficio común y quizá acuda a la inauguración de la FIT//Difícilmente pueden ocultarse de miles de ojos de transportistas, aquellos que llegan a Tapachula con las malas intenciones de crear problemas. De ahí que ayer reportaran los hombres del volante, que en conocido hotel de la avenida central sur, se reunieron Bersaín Miranda (llegado de Tuxtla Gutiérrez) y Miguel Santiago Duque, presumiblemente para acordar desestabilizar a autoridades locales y regionales//¿O estarían solo platicando de cómo engañar a choferes con la venta de más concesiones y de fomentar el pirataje?//Que la aprehensión del famoso capo, Joaquín El Chapo Guzmán, trajo aparejado la falta de circulante en todas las ciudades, afirman diversas cuentas en las redes sociales, e inclusive indican algunas más, que diversas instancias y organismos no cuentan para liquidar salarios este fin de mes. ¿Será?//No deje de acudir, amable lector, a la Feria de Tapachula, y tomarse fotos porque será el último evento en esos terrenos de la 4ª avenida sur prolongación//La FIT como Asociación Civil no desaparecerá y podrá realizar sus futuras muestras en otros predios, quizá en la Mesoamericana pero tendrá que cambiar de A.C. a un Patronato para que ahora sí rinda cuentas del dinero público que siempre le han otorgado las autoridades en turno. Ampliaremos//Salud.

CONFINES


Frontera humanitaria
Por. José Juan Balcazar

La gira de ayer del gobernador Manuel Velasco por Guatemala refrenda no sólo los lazos de hermandad, de amistad, de cooperación, la vinculación de una historia común, sino la coincidencia de fortalecer la cooperación entre la nación centroamericana y el estado de Chiapas, así como para construir lo que llamó el mandatario estatal una frontera más humana, más cálida y amiga para los migrantes, sobre todo los guatemaltecos que cruzan la línea divisoria diariamente, que es una práctica de intercambio de toda la vida. 
Chiapas está destinado a convertirse el hermano mayor de Centroamérica, marcadamente de Guatemala, con cuyo país hay un origen y destino común, y con el resto de la región con quienes se comparte la identidad mesoamericana, una cultura milenaria y la aspiración de salir adelante y de construir un futuro más generoso y justo, cosa que no es nada fácil ni se hará de un día para otro, pero que tiene que arrancar de una agenda común en derechos humanos, de cooperación comercial y de respeto mutuo. 
Esta relación tiene que partir del reconocimiento que Chiapas tiene mucho más que un umbral guatemalteco como sociedad libre y soberana, sino que al ser la frontera con ese país tiene que construir los elementos que garanticen que de este lado habrá leyes y acciones para que todo ciudadano de Guatemala o cualquier país de Centroamérica pueda tener una estancia digna en territorio chiapaneco, situación en la que este gobierno de Velasco enfoca las baterías, para que sea una realidad constante. 
El trabajo bilateral entre Chiapas y Guatemala debe ser permanente, por ello es importante que foros como los de ayer los aproveche el mandatario chiapaneco para establecer compromisos, para asumir responsabilidades compartidas y para acordar rutas de solución en las agendas de cada lado, porque la relación de los que viven de un lado y de otro de la frontera se seguirá dando con o sin leyes, con acuerdos o sin ellos, y qué mejor que haya voluntad para construir una frontera que respete la dignidad humana. 

–Como ya todo mundo anda desatado proyectándose para la presidencia municipal de Tuxtla, hay algunos, o más bien algunas, que también ya les entró el gusanito. 
Me tapo un ojo, me tapo el otro y nada que ver, como dicen los chavos que aspiran a fresas. 
Unos le tiran a llegar a la alcaldía y otros de plano cuando mucho pintan para una regiduría. 
El chiste es no soltar la teta presupuestal y continuar en la deliciosa vida de la mamazón. 
Y si es por la vía pluri mucho mejor. 
La más reciente aparición en este arranque de hándicap aldeano es nada menos que la diputada Soriano. 
Ya se le ha visto recorriendo colonias y tomándose la foto, cual debe ser. 
Está, pues, en la ruta de dorar píldoras y ofrecer esperanzas. 
Aunque niega que estas acciones tengan que ver con el futuro electoral de la capirucha, la neta es que sí anda en eso. 
No falta el maloso que diga que en lugar de andar haciendo campaña en Tuxtla, debería andar haciendo campaña en Pacú. 
Y se lo han dicho al confi: ella en lugar de buscar la alcaldía de Tuxtla, debería buscar la comisaría ejidal de Pacú. 
Válganos dios, hasta dónde quieren mandar a la señora diputada. 
Pero, bueno, su luchita la está haciendo. 
Lo cierto es que en el PRD hay tiradores de mucho peso para ir en pos de la alcaldía coneja. 
Que no han levantado la mano ni se andan pavoneando, es otra cosa. 
Todo a su debido tiempo. 
Incluso, hay unos alebrestados que hasta andan buscando candidatos en otros establos. 
¿Para qué si en el PRD hay buenos gallos de pelea? 
–Quien ha estado calladita pero en una de esas se cuela como aspirante a la alcaldía de Tuxtla, es la diputada Lucre Camacho. 
No anda en campaña ni nada, pero puede ser la beneficiaria de todo el lodazal que se traen en el PAN capitalino. 
Es que al actual golpeador municipal de mujeres, perdón, líder municipal del PAN, lo traen como pera loca. 
En redes sociales le pegan una chinga que lo ponen como Cristo Rey. 
Se tiran caca de un lado y de otro y se embarran entre todos. 
Ni a quién irle. 
Tan malos los pintos como los colorados. 
Ambos bandos son de lo mismo que se acusan unos de otros. 
Y en ese ajuste de cuentas, en la coyuntura política la diputada Camacho puede dar la sorpresa. 
No hay que perderla de vista. 
–Otro que trae un trabajo excelente en toda la ciudad, es el diputado Juan Aquino. 
Sin tanto choro, sin recurrir a las frases mamucas, está llevando a las colonias y barrios atención y apoyos directos. 
No anda prometiendo nada sino atendiendo casos concretos. 
Cada fin de semana, o cuando se lo permite su labor legislativa en el Congreso de la Unión, se mete a las colonias de la ciudad. 
Trabajo de hormiga, de contacto directo con la gente, está construyendo una propuesta política. 
Es de los panistas más decentes que hay y que se le puede apostar para una contienda de a de veras. 
Humilde, sencillito, proveniente de una familia tradicional y chambeadora, Juan Aquino está sentando bases y poniendo cimientos. 
Que no se promueva en medios ni haga alharaca de eventos sin sustento ni carnita, no quiere decir que no esté haciendo nada. 
Pian pianito, meticuloso, va de una colonia a otra y lleva apoyos, soluciones, acuerdos. 
Ojalá en ese partido, el PAN, hubiera más militantes serios, respetables, decentes, como Juan Aquino. 
Mucho bien le harían a ese partido, a la vida política y a la democracia. 
–Parece nada pero la cesión de un predio por parte de evangélicos a católicos de Puebla, Chenalhó, es un hitazo político. 
Por si no lo recuerdan, por las diferencias de un banco de arena en ese ejido empezó el conflicto que tuvo su punto máximo en Acteal. 
No se hizo nada entonces y el conflicto fue creciendo, creciendo, hasta la matanza de 45 personas. 
A diferencia de entonces, ahora se actuó con rapidez y madurez y se llegó a un acuerdo entre evangélicos y católicos. 
La intervención del gobierno fue adecuada y la firma del acuerdo hay que reconocerlo. 
Así como se critican los bloqueos de carreteras y el chantaje de grupos, así se reconoce este hecho. 
Sobre todo porque el conflicto se ubicaba en un ejido que dio pie al peor momento en la vida de Chiapas. 
La matanza de Acteal no sólo es el derrumbe de un gobierno, sino la representación de la crueldad humana. 
Lo que viene ahora es que la firma del acuerdo se mantenga y haya respeto de un bando y de otro. 
Que no se rompa la paz y que el gobierno garantice la libertad y la seguridad de todos. 
–Se cumplió un año del encarcelamiento de la maestra Elba Esther y sus viudas en Chiapas hicieron mutis. 
Incluso hubo declaraciones de la diputada Sonia Rincón, pero ninguna referencia a la lideresa moral del PANAL. 
¿Onde quedó el amor y la veneración a la maestra? 
Con decir que David Aguilar Solís ya niega la cruz de su parroquia y ahora se dice verde. 
Uta, ni que fuera aguacate, es decir, negro por fuera y verde por dentro. 
Ya se olvidó de su pasado Elbista y que gracias a ella fue líder de la sección 40, diputado local y alcalde de Tonalá. 
Ya no se acuerda que andaba de chuchito faldero y ahora niega el madrinazgo de la maestra. 
Ese es el problema más común en esta vida de la polaca aldeana, donde pululan los malagradecidos. 
David Aguilar Solís que hasta libró la cárcel por el manto protector de Elba Esther, ahora resulta que es güerista. 
Ya se siente un miembro de la comunidad de menonitas que vende galletas donde antes era el crucero de la fuente Mactumatzá. 
De veras, con todo respeto, que no mame. 
¿De dónde le salió ahora su amor por el Verde Ecologista? 
Piensa que enalteciendo su chaqueterismo, su deslealtad e ingratitud va a ser recompensado ahora. 
Hasta cree. 
–Las obras que se han puesto en marcha en Tuxtla necesitan de ser explicadas a la gente para que entienda lo de las molestias. 
Si se hacen al romplón sin explicarse es normal que la gente se encabrone. 
Muchos se preguntan, por ejemplo, por qué están raspando tan hondo la tierra para pavimentar las calles. 
Es muy simple, para meter una nueva red de tubería y para quitar todo el material de arcilla expansiva. 
Por eso es que el pavimento que se ha puesto se raja al poco tiempo, porque la arcilla de Tuxtla es expansiva, se parte. 
Pero es urgente que las autoridades den una explicación simple y amplia de lo que se está haciendo y lo que se va a hacer. 
Que son obras necesarias, lo son y también son parte de una modernización total de la ciudad. 
Ya era tiempo que alguien tomara la decisión de transformar a Tuxtla Gutiérrez. 
–AVISO INOPORTUNO. 
Se aclara que en San Mingo no está la nueva Academia de Policía, sino que los cuicos resguardan la sede del PRI por aquello que las huestes del paliacate curtido quieran tomar por sorpresa ese cascarón político.

CARTELERA POLÍTICA


*Diputado Roberto Aquiles Aguilar un indeseable en municipios
*El edil de Chilón en descarada campaña electoral
*Mariano Azuela huésped distinguido de Tapachula

Por. Leonel Durante López

EL Diputado local Roberto Aquiles Aguilar Hernández, coordinador de la bancada priista, se ha convertido en el dolor de cabeza de varios alcaldes de la de la entidad, particularmente de los del distrito de Chiapa de Corzo, pero con los de su partido se ensaña más.
Roberto Aquiles es una especie de “cacique”, que quiere imponer su voz y manipular a los alcaldes y sacar provecho de los recursos municipales a través del tráfico de influencias.
Por ello, cuando lo ven llegar los ediles dice “ya nos cayó el chahuixtle”, un depredador de la economía de los municipios.
Además para los alcaldes de Ixtapa, -de donde es originario-, Soyaló y Maravilla Tenejapa se ha convertido en una especie de cobrador de impuestos, es decir, se acerca a los alcaldes a exigir su cuota de poder.
Dinero en efectivo, obras, empleo para sus amigos y amigas, todo un traficante de influencias y con el respaldo de su dirigente el senador Roberto Albores Gleason, Roberto Aquiles se ensaña con los alcaldes y los que no se sujetan a sus pretensiones inicia una campaña de desestabilización.
Por ejemplo, en el municipio de Maravilla Tenejapa, el legislador corrupto y priista se ha dedicado a manipular a los regidores del propio partido PRI, para que actúen en contra del Presidente Municipal, con el único propósito de colocar su gente aliada que ocupen los cargos de Tesorero, Director de Obras Publicas, y contraloría Interna, con el objetivo de manipular los recursos del Ayuntamiento para su beneficio personal.
Eso son lo intereses que tiene en la mayoría de los municipios Roberto Aquiles, lo que ya los tiene cansados y piensan proceder conforme a derecho, porque ya es intolerante la situación con la actitud de este legislador que ha confundido su labor.
Los representantes del PRI en todas las comunidades del municipio, respaldan la actuación del presidente municipal, Antonio Santiz Gómez, mismos que se han negado aceptar dichas imposiciones, ya que es edil, quien tiene la responsabilidad nombrar dichos funcionarios de su confianza.
Este clima de desestabilización y enrarecimiento político en el municipio es por causa del legislador priista que a toda costa quiere que cobrar una especie de cuota para poder continuar manipulado y comprando a gente sin escrúpulos como él.
Asimismo por la ambición del coordinador de la bancada priista ante el congreso local en el municipio existe un clima de inconformidad por lo que se disponen de un momento a otro tomar las instalaciones del Congreso del Estado, en repudio ante el proceder del diputado y regidores manipulados por este.
El IEyPC se hace de la “vista gorda” para no sancionar a Guiraro
Leonardo Rafael Guirao Aguilar, alcalde de Chilón, municipio indígena y de alto índice de marginación y pobreza y que gasta y reparte recursos a manos llenas en descarada campaña electoral en pos de la gubernatura para el 2018, mantiene a sus coterráneos en el más completo abandono.
Sin embargo, este sinvergüenza que asegura que su “compadrito” el gobernador lo esta apoyando en su “aventura política, de tal suerte y de manera descarada, ni se inmuta al afirmar que tiene en su haber “tres procesos de auditoria a su administración por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del estado.
No obstante, este mañoso y escurridizo precandidato, se jacta en decir que con el dinero que maneja puede comprar a cualquier autoridad del Congreso local e incluso del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), que se hacen de la “vista gorda” al no sancionar al también presidente de la Fundación Chiapas Verde por actos anticipados de campaña.
Asimismo habla de tener el control de las autoridades estatales, como es el caso de Jorge Pulido, su tapadera y confabulados para un futuro “promisorio”, en caso de ser el elegido, de ahí que no se proceda en su contra, pues están a “valores entendidos.
No se descarta que los recursos que maneja Guirao Aguilar sea de procedencia ilícita, ya que el 14 de febrero regalara 100 sillas de ruedas en acto público en el domo del ISSTECH en la capital del estado.
Por esa es la razón que existen muchos alcaldes que le rinden pleitesía a Guirao Aguilar y poco les importa los colores de sus partidos a los que ignoran para “engordarle el caldo” al presidente municipal de Chilón que lo tiene en el más completo abandono en su afán protagónico.
Reconocen la destacada labor y trayectoria del jurista
El doctor Mariano Azuela Güitrón, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó que durante toda su trayectoria profesional el respeto y la entrega al derecho, han sido conceptos fundamentales que ha dejado de manifiesto en diversas encomiendas, por lo que es fundamental que todos los miembros de la sociedad asuman el compromiso de contribuir desde sus espacios a la mejor construcción del México moderno, en donde la libertad, la justicia y la paz, sigan siendo las constantes para todos.
Mariano Azuela Güitrón, fue nombrado huésped distinguido de la ciudad de Tapachula por el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, quien además le entregó un reconocimiento por su destacada labor y trayectoria como jurista en este País.
En la explanada interna del Palacio Municipal y acompañado de su Cuerpo Edilicio, el mandatario local dijo que la ciudad se honra con la presencia de uno de los mexicanos más distinguidos en materia de justicia, con la oportunidad en su ejercicio ministerial, de llevar a efecto diversos cambios para que México consolidara principios fundamentales que la hacen avanzar como una nación sólida.
Del Montón
Todos los gobernadores del país asistieron a la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y los ejecutivos de los estados de todo México, se comprometieron a trabajar de manera coordinada con el objetivo de enfrentar con éxito los desafíos que presenta México en la actualidad. El gobernador Manuel Velasco Coello, al asistir a esa reunión, confirmó la convicción de su gobierno de trabajar de manera conjunta con el presidente de la república, como lo ha hecho desde el inicio de su mandato, con el resultado de haber obtenido mayores recursos en beneficio de los chiapanecos. En esta ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto, pidió a los gobernadores trabajar en beneficio de la población y no de sí mismos o de grupos e insistió en la coordinación para que los esfuerzos conjuntos ofrezcan mejores beneficios para toda la población. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó la presidencia de la Conago al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y todos estuvieron de acuerdo con el presidente en reforzar las acciones de Seguridad en beneficio de los ciudadanos. En este aspecto, el primer mandatario de la nación, reconoció el compromiso de los mandatarios de cada estado y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para armonizar las legislaciones locales en el tema de la Reforma Educativa.* * * El doctor Luis Carlos Rabelo científico panameño con investigaciones de física nuclear en la NASA presentará una conferencia magistral este viernes a las 10:00 horas en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, una hora antes, a las 9:00 compartirá impresiones y entrevistas con medios de comunicación.* * * A fin de impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas realizaron un diagnóstico sobre la operatividad y las posibilidades de desarrollo de 96 establecimientos en Tuxtla Gutiérrez. La coordinadora de la Unidad de Vinculación Docente “Aplicación de la estadística para diagnóstico de Mipymes”, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNACH, Karina Milene García Leal, informó que en esta tarea participaron 14 docentes y 119 alumnos de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I. * * * En la 1a. Reunión Ordinaria del 2014, del Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se desarrolló en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en la Ciudad de México, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dejó de manifiesto su compromiso por desterrar la discriminación en todos sus aspectos. En representación del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, el Visitador General Especializado en Atención de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Rafael Aníbal Cordero Guillén, señaló que durante esta actividad se plantearon estrategias a seguir en relación a prevenir y eliminar el racismo, discriminación, xenofobia y cualquier otra forma de intolerancia. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****NO IVA A ALIMENTOS Y MEDICINAS: REFORMA HACENDARIA


Por: Daniel Rosas Díaz

“En política nada está escrito”, esta expresión es una realidad; hace algunos días los opositores al gobierno federal y estatal, “los contreras”, porque en todo están en contra, señalaban y vociferaban, que el Presidente Enrique Peña Nieto, traiciona a los mexicanos que votaron por él, al gravar con IVA los alimentos y medicinas; pero ayer se dio a conocer la reforma hacendaria, dentro de la cual no se contempla ese impuesto en esos rubros.
La Reforma Social y Hacendaria presentada hoy por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deja intacta la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas; “Considerando el objetivo de la Reforma Social y Hacendaria de alcanzar una mejor distribución del ingreso, se preservará la tasa cero en el IVA a alimentos y medicinas”, se lee en los Criterios Generales del Paquete Económico 2014.
La Secretaría de Hacienda explica que aunque “la tasa general a alimentos y medicinas generaría un incremento significativo en la recaudación, equivalente al 1 por ciento del PIB, esta medida tendría un costo particularmente elevado para los hogares de menores ingresos”.
Señala que en un entorno económico internacional adverso, como el que prevalece actualmente y que ha llevado a una desaceleración de la economía nacional, no hubiera resultado adecuada la introducción de un impuesto generalizado al consumo.
De igual forma, establece que el monto general del IVA se mantiene en 16%.
Por su parte, en un mensaje emitido desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma hacendaria que presentó este domingo tiene carácter social, por lo que no incluye IVA en alimentos ni medicinas.
La iniciativa que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó hoy al Congreso de la Unión, propone eliminar los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU); también propone establecer impuestos a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores y elimina el Régimen de Consolidación Fiscal, así como las exenciones más regresivas del IVA y se homologa su tasa en todo el territorio nacional.
También se hará más progresivo el pago de ISR, limitando las deducciones y exenciones y se incrementará la tasa máxima del ISR para las personas con mayores ingresos.
La iniciativa de reforma hacendaria propone otorgar mayores Derechos a los Contribuyentes y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad; también se disminuirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.
Para cuidar el medio ambiente, se introducirán impuestos al carbono y plaguicidas y para cuidar la salud, se establecerá un impuesto a las bebidas azucaradas, señala el texto de la reforma que dio a conocer hoy el Ejecutivo federal***

*****MAVECO RECIBE DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO LA MAXIMA CONDERACIÓN “FRANCISCO MORANZAN”

El Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, recibió la condecoración Francisco Moranzan, máximo galardón que otorga el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), sólo entregado a las personas consideradas las más comprometidas con los Derechos Humanos en el Mundo; 
Lo acompaña el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet.
Durante una jornada de actividades en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, CA; el Gobernador Velasco Coello, celebró diversas reuniones de trabajo, dentro de las cuales destaca, la que sostuvo con el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien invitó a asistir a el vuelo inaugural del Aeropuerto de Palenque, Chiapas; explicó también que dicha jornada de trabajo es la de fortalecer los lazos comerciales entre México y el País vecino Centroamericano, así como promover el turismo Chiapaneco, a dicho encuentro asistieron, Empresarios Guatemaltecos, autoridades del gabinete del Estado de Chiapas, así como la comitiva del Gobernante Chiapaneco.
La Comitiva del Velasco Coello, se conformó por el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda; Secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos; los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Neftalí Armando del Toro Guzmán y Luis Fernando Castellano Calymayor, respectivamente; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; el Senador Zoé Robledo Aburto, entro otros.
Asimismo, Manuel Velasco, manifestó que las relaciones bilaterales, entre Chiapas y Guatemala, se pueden concentrar en 5 Ejes, que son: 1.- Migración y Derechos Humanos, 2.- Salud, 3.- Desarrollo Económico y Turismo, 4.- Medio Ambiente y 5.- Cultura.
Cabe destacar la participación del titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, quien jugó un papel muy importante para la realización de esta gira internacional del gobernador Manuel Velasco.
Hace unos días, cuando miembros del Parlamento Centroamericano visitaron tierras chiapanecas; Zamora Morlet, fue el responsable de recibirlos y atenderlos como ellos se merecen a nombre del joven gobernante; con lo cual los parlamentarios recibieron el calor, amistad y respeto a nombre de todos los chiapanecos y autoridades estatales***

******DECOMISA PGR ARMAS, CARTUCHOS Y DROGA, AHORA EN TAPACHULA

Derivada de investigaciones efectuadas por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, el Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), contando con el apoyo de binomios caninos.
Los hechos se dieron en una casa habitación, ubicada en Avenida Solidaridad sin número, Edificio 10-B, Departamento 102, Colonia Solidaridad 2000, en Tapachula, Chiapas, en donde se procedió a la búsqueda de objetos , Instrumentos o Productos de delito, logrando asegurar lo siguiente :
Envoltorios de diferentes tamaños con características propias de al parecer cristal, dando un peso bruto aproximado de Cristal: Dos kilos 75 gramos.
Además de armas y cargadores: Un Arma Larga HK, calibre.45, Un Lanzagranadas Glock G1, Marca RONI , Un arma corta, Calibre 5.7 x 28, Un arma corta, Calibre 9 milímetros, Un arma corta, Calibre 9 milímetros,
Seis cargadores desabastecidos de los cuales dos son para calibre 5.7 x 28 , uno para calibre .45 milímetros y tres cargadores para calibre 9 milímetros; Cinco granadas calibre 40 milímetros; un aditamento para arma, al parecer lasser; Dos cascos blindados de color negro.
Uniformes Apócrifos: Cinco camisas color azul con la leyenda de Policía Federal y Logotipos de Fuerzas Federales.
Como suele suceder en estos casos a últimas fechas, no hubo detenidos, dejando todo lo incautado a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación; además de todo lo anterior, lo que verdaderamente llama la atención, es que de acuerdo a la información, la ubicación del domicilio cateado, se localiza a unos cuantos metros de la Fiscalía Zona Soconusco y de la Sub Delegación de la PGR*** NOS VEMOS.

Palestra


Consulta limitada
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Mientras que para la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, la priísta Cristina Díaz, la consulta popular no es más que una figura que viene a complementar la democracia representativa y que no podrá ser empleada en materia energética como defiende el PRD, dado que el artículo 35 de la Constitución Mexicana establece que el tema de los ingresos y gastos del Estado no pueden ser objeto de consulta, el Senador de Chiapas Zoé Robledo defendió en tribuna este instrumento ciudadano de contrapeso del poder y de participación directa en la toma de decisiones de interés nacional.
En principio, la consulta ciudadana es contra-natura de la democracia indirecta donde la representación popular tiene cabida. Lo dicho por la senadora tricolor está fundamentado en la ignorancia del concepto, pero su ignorancia se ve todavía superada por la perversión de su argumento legaloide. Porque si lo piensa bien, qué tema queda exento de vinculación con los ingresos y gastos del Estado, ¡ninguno!
La Ley de Consulta Popular en México fue aprobada el 10 de diciembre de 2013, previo a la discusión de la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención, la legislación que establece que se podrán realizar consultas ciudadanas vinculatorias (es decir, cuyo resultado será obligatorio) si cuentan con el apoyo de al menos el 2 por ciento de la lista nominal de electores.
Al hacer uso de la tribuna, Robledo lamentó las voces de quienes quieren impedir una consulta en materia energética: “ya lo han dicho en esta tribuna algunos legisladores, sobre su desconfianza en la capacidad del pueblo de entender el interés colectivo por la convicción de que el vulgo siempre persigue sus intereses particulares y no puede ver los móviles del Estado, la llamada razón de Estado, y que eso tiende a la anarquía.
“Esa no es otra cosa que el argumento de los que consideran que el pueblo no está listo para la democracia, quienes temen y descalifican la participación abierta de los mexicanos en las decisiones públicas en materia energética o los señalan como incompetentes para tomar decisiones de esta magnitud; sólo dejan ver su esencia antidemocrática y su desprecio a los ciudadanos.”
Cristina Díaz defiende que la propia reforma constitucional al artículo 35 no incluye el concepto de revocación o ratificación de reformas constitucionales y que lo que se aprobó es una figura de consulta, cuyo resultado puede ser vinculatorio para nuevas leyes pero no para revertir decisiones previas.
Afortunadamente para los que creemos en una mayor participación directa de la ciudadanía, la trascendencia en este caso será definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta entonces no se deje engañar. Hasta entonces sabremos si la consulta va o no.
Ágora
Apenas terminó la discusión del dictamen de la ley de Consulta Popular en el Senado de la República, donde no sobra decir Zoé Robledo ha ganado protagonismo al ser de los principales oradores de las causas de izquierda, particularmente del Partido de la Revolución Democrática (esto al lado de figuras de la talla de Alejandro Encinas, Dolores Padierna o Armando Ríos Píter), a éste le voló el pelo rumbo a Guatemala para acompañar al gobernador Manuel Velasco Coello en su gira por el país hermano, lo que habla de reconocimiento mutuo y de una relación de respeto y trabajo coordinado en pos del bien de los chiapanecos.
Por donde se le vea no es cosa menor que Zoé acompañara al mandatario de Chiapas en su primera gira internacional, el gesto político echa por tierra las especulaciones de un posible distanciamiento, lo cual quedó demostrado en los siguiente twitts:
Zoé: Acabó la sesión del Senado pero no la jornada. Ahora a tomar un avión para acudir a la sesión plenaria de @PARLACEN en Guatemala. ¡Saludos!
Zoé: Un gusto acompañar al Gob. @VelascoM_ en sus actividades en Guatemala. #PromociónDeInversiones #PlumasDeLaMismaAla pic.twitter.com/E7eh6xwNVy
Zoé: En @PARLACEN acabamos de entregar la condecoración “Francisco Morazán Quezada” al Gobernador @ManuelVelasco_ pic.twitter.com/1pdylbBAlm
La respuesta del mandatario lo dice todo: MVC: Gracias Senador @ZoeRobledo que hiciste el esfuerzo por venir y acompañarnos a esta gira por #Guatemala. pic.twitter.com/8Xm1wZ0HW3
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592
PIN: 7B613225

RONDA POLITICA


-PARTICIPA CEDH EN REUNIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

-LA SEGURIDAD PARA EL SECTOR GANADERO ES PRIORIDAD: RAMIREZ AGUILAR.
-INDISCUTIBLE EL LIDERAZGO DE TITO BRINDIS ENTRE LOS GANADEROS.
-EL PUEBLO ESTÁ PREPARADO PARA DECIDIR: ZOÉ ROBLEDO.


Por. Víctor Lara

En la Primera Reunión Ordinaria del 2014, del Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se desarrolló en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en la Ciudad de México, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dejó de manifiesto su compromiso por desterrar la discriminación en todos sus aspectos. En representación del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, el Visitador General Especializado en Atención de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Rafael Aníbal Cordero Guillén, señaló que durante esta actividad se plantearon estrategias a seguir en relación a prevenir y eliminar el racismo, discriminación, xenofobia y cualquier otra forma de intolerancia. Por lo que la CEDH, ha implementado campañas de concientización de respeto a los derechos humanos, sin importar condición ideológica, religiosa, económica o política, ya que todas las personas son iguales ante la ley. Esta reunión convocada por el CONAPRED, fue con el objetivo de continuar los esfuerzos conjuntos para el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de igualdad y no discriminación.
Ante ganaderos de varios municipios del estado, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que el Gobierno del Estado está en toda la disposición de trabajar de la mano con este sector tan importante en la entidad y poner especial interés en el tema del abigeato. Al respecto el encargado de la política interna de Chiapas propuso al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Jorge Luis Llaven Abarca crear un grupo especial con policía montada de tal manera que este sector sienta el respaldo de la autoridad, la cual está empeñada en seguir haciendo de Chiapas un estado seguro. Así mismo la posibilidad de enviar una iniciativa al Congreso del Estado para penalizar con más años de prisión a quienes cometan este tipo de actos ilícitos. Acompañado también del Fiscal para la atención de grupos sensibles, vulnerables y en contra de la delincuencia, Mauricio Mendoza Castañeda, en representación del procurador de Justicia, Raciel López Salazar; el secretario de Gobierno pidió a los presentes elevar la capacidad de denuncia cuando acontezca una conducta de este tipo, para que de esta manera las autoridades hagan las investigaciones necesarias. “La responsabilidad que los chiapanecos le otorgaron al gobernador Manuel Velasco es la de velar por los intereses de la sociedad sin distinción de colores, partidos o religión y con esto queremos darles la certeza de que pueden seguir confiando en las instituciones” por otra parte “Gracias a la oportuna intervención del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar tuvimos la oportunidad de plantear este día el flagelo del abigeato que lacera la economía del sector y a las familias que dependemos de la ganadería”, así lo externó Cesar Augusto Brindis; luego de ser abordado a las afueras de palacio de gobierno y desde luego agradeció el nivel de interlocución de las autoridades estatales con ganaderos de la zona norte, costa y fronteriza para plantear dicha problemática.
Por lo que agregó: “este día planteamos a las autoridades del gobierno del estado básicamente el problema del abigeo que es un problema que se ha venido registrando desde ya hace varios años atrás y hoy nos dio la oportunidad el señor Secretario de Gobierno por instrucciones del señor gobernador, Manuel Velasco Coello de que tuviésemos un acercamiento de los ganaderos con el gobierno del estado, ya que esto no se había hecho desde hace dos sexenios y esto es muy importante porque el sector había estado abandonado y ahora que ya se dio esta reunión espero que la otra parte la hagan las autoridades y combatan realmente a los delincuentes que se dedican al robo de ganado en nuestra entidad”. Al tiempo que explicó que para el robo del ganado en Chiapas hay tres factores que inciden de manera sustancial, entre los cuales destacan, el ladrón del ganado, la autoridad que está en complicidad con el ladrón del ganado que permite que pase la carne, que no hace la inspección sanitaria ni en el transporte, así como el carnicero, que quien es finalmente quien la distribuye, lo que en conclusión refiere que es un equipo muy grande el cual solo podrá combatirse con la intervención directa de las autoridades estatales.
“Y la mejor manera de combatirlo es con cero tolerancia y las regiones más focalizadas para el robo de ganado son Tonalá, Tecpatán, Copainalá donde la semana pasada ahí se registró un homicidio ya que asesinaron al secretario de la ganadera de Copainalá y le robaron cincuenta animales, pero lamentablemente esto no se difundió porque no querían que se supiera, y el abigeo existe en todo el estado pero los ganaderos tienen miedo de denunciar el caso porque le teme a los ladrones y porque les tienen miedo porque los amenazan no hacen las denuncias correspondientes”. “pareciera ser que otros compañeros están más clavados a favor de la delincuencia que a favor de quienes claman justicia y eso no se vale no te puedes aliar con el pillo, en vez de aliarte con tu compañero ganadero, manifestaron su total apoyo y respaldo para que guie a la asociación Ganadera Tito Brindis, los compañeros, ven el él a la persona idónea para representarlos, y aunque dicha convocatoria no ha sido publicada la renovación deberá ser el próximo 25 de abril del año en curso.

EN CORTITO. . .

Durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, el Senador de Chiapas Zoé Robledo defendió en tribuna que la idea de una Ley de Consulta Popular es ampliar la democracia de nuestro país, dar más elementos a los ciudadanos para participar, para influir y para decidir el rumbo de la nación. Se trata, dijo, de darle más poder al ciudadano y por tanto de crear nuevos equilibrios a favor de él. Se trata de empoderarlo frente al gobernante y no al contrario. Lamentó las voces de quienes quieren impedir una consulta en materia energética: “ya lo han dicho en esta tribuna algunos legisladores, sobre su desconfianza en la capacidad del pueblo de entender el interés colectivo por la convicción de que el vulgo siempre persigue sus intereses particulares y no puede ver los móviles del Estado, la llamada razón de Estado, y que eso tiende a la anarquía. Esa no es otra cosa que el argumento de los que consideran que el pueblo no está listo para la democracia, quienes temen y descalifican la participación abierta de los mexicanos en las decisiones públicas en materia energética o los señalan como incompetentes para tomar decisiones de esta magnitud, sólo dejan ver su esencia antidemocrática y su desprecio a los ciudadanos”. Finalmente, el Senador de Chiapas presentó tres reservas al dictamen en discusión (a los artículos 19, 23 y 28, con las que se busca darle al ciudadano una vía accesible a la Consulta Popular y evitar laberintos burocráticos). . .
“Legislar y Gestionar para el bienestar de los chiapanecos es responsabilidad de los diputados, porque somos representante del pueblo, para eso fuimos elegidos, así lo afirmó diputada local Alejandra Soriano Ruiz, ante cientos de habitantes de la colonia Paulino Aguilar de la zona oriente de la ciudad capital. “Estamos haciendo recorridos por la capital del estado, atendiendo las necesidades de la población tuxtleca, escuchando las demandas de la sociedad, como diputada es mi labor gestionar antes las instituciones correspondientes para solucionar la problemática que aqueja a los ciudadanos”. En gira por diferentes colonias, se comprometió apoyar e ir de la mano en cada gestión que se realizaran para lograr solucionar el problema de la escrituración, puso a disposición a sus asesores jurídicos para darle seguimiento a las problemáticas, así como expresó “Estoy segura que con el trabajo conjunto “Otro Tuxtla es posible”, al parecer se suma también la Legisladora a la lista de precandidatos a la Presidencia Municipal, dará una buena batalla ya que tiene serias posibilidades de triunfo. . .
“Vamos a legislar a favor de nuestros hermanos guatemaltecos que transitan por nuestro territorio”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso chiapaneco; Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, luego de asistir a una gira de trabajo por el país vecino, en donde acompañó al gobernador, Manuel Velasco Coello. Tenemos un compromiso muy serio con la relación bilateral entre Chiapas y Guatemala; y lo vamos a cumplir pues Guatemala es un aliado estratégico; pero sobre todo dijo “ellos son nuestros amigos, nuestros hermanos, por lo que vamos a crear leyes que les permitan transitar libremente por Chiapas, mejorar la relación tanto en materia económica como turística”. Precisó “desde mi posición como presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, vamos a trabajar conjuntamente con el secretario de Turismo, para que; uno, fortalezcamos la relación de Palenque con Tikal y dos, aprovechar el aeropuerto de Palenque como una base estratégica de conectividad con Centroamérica y el Caribe. “La principal intención es, que poco a poco vayamos fortaleciendo la relación y cooperación bilateral entre Chiapas y Guatemala”, afirmó Fernando Castellanos. . .
Fue un gusto saludar el día de ayer al Lic. Francisco Javier Zorrila, quien es uno de los colaboradores leales, que han entendido que la política, es de tiempos y ciclos, de lealtades y de compromiso con el proyecto del Ejecutivo con quien guarda amistad, hombre de fuerte presencia y arraigo en la zona norte, con experiencia, la que le ha permitido fortalecer a FOFOE un saludo a el amigo. . . bueno hasta aquí la ronda de hoy, después ya veremos.
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
PIN: 287E4EC3 
Celular: 961 12 8 08 41

Í N D I C E . . .


+ A 60 años de la Facultad de Periodismo… 

EL ORGULLO DE SUS EGRESADOS… 


Por. Ruperto Portela Alvarado. 

            
Hace unos días, el amigo y compañero columnista DANIEL FLORES MENESES, ex reportero de Televisa y ahora corresponsal de “A Las Tres” con JACOBO ZABLUDOWSKI, me preguntaba cuántos años tenía la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana. No le supe responder y le dije que más de 50 años. Hoy con certeza le diré que está celebrando su 60 aniversario de fundación y que las autoridades, trabajadores administrativos, docentes y egresados, estamos de manteles largos. 
Para muchos egresados de la histórica Facultad de Periodismo es un orgullo haber pasado por esas aulas y tener maestros que han trascendido en el tiempo por su calidad académica y profesionales del periodismo. Yo soy uno de ellos y desde estas lejanas tierras de Chiapas, me uno a los festejos que iniciaron el pasado sábado 22 de febrero y concluirán hasta el mes de mayo. 
Ahora me vienen al recuerdo aquellos días de estudiante en el emblemático edificio de Artista y Zaragoza, donde convivimos los integrantes de la última generación de Licenciados en Periodismo (1971-75) y del plan anual de cuatro años. El siguiente año no hubo matrícula y los que nos siguieron en la ruta del periodismo salieron como Licenciados en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. 
Nosotros llegamos a la Facultad de Periodismo cuando el director era el maestro ALFONSO VALENCIA RÍOS (el decano de los periodistas veracruzanos y jefe de información de El Dictamen) quien nos dio su cátedra de periodista profesional dictando la materia de Periodismo Informativo. De él supimos los elementos básicos de información que se resuelve en el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. 
Jamás podría olvidar al maestro FRANCISCO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, quien con su bonhomía nos hacía agradable las materias de Castellano Superior y Esquematización que nos impartió por 4 años, utilizando lo que él llamaba jocosamente el “esquemamómetro”. EL maestro GUTIÉRREZ era un dechado de conocimientos pues a esas fechas ya había diseñado, además del “esquemamómetro”, una hoja de anotaciones para béisbol y asistido a diversos eventos de los Juegos Panamericanos. También fue director de la Facultad de Periodismo cuando el rector de la Universidad fue ROBERTO BRAVO GARZÓN. Con él se inicia el equipamiento de la Facultad. 
Recuerdo al maestro RAMIRO, del que olvido su nombre. Un joven modesto de ideas revolucionarias que nos inculcaba el “cheguevarismo” y la revolución cubana. Nos impartía la clase de Metodología de la Investigación de manera sencilla y sustentada. Pero nada como mi gran maestro de Introducción al Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Internacional, AVELINO MUÑIZ GARCÍA; el experimentado jurisconsulto que para esas fechas ya había sido Agente del Ministerio Público Federal, director de la Preparatoria y si no me equivoco, Presidente Municipal de Boca del Río. Por mucho tiempo fue Secretario de la Facultad. Para él, todo mi respeto. 
DAMAZO NAJERA (+) también fue director de la Facultad de Periodismo y nos impartió la clase de diagramación. Sabía del asunto, pero también del trato afable con sus alumnos. Lo debo recordar bien y darle las gracias porque sin su apoyo, como la de mi amigo (mi hermano, diría) MOISÉS LIMÓN PEÑA, no hubiese podido titularme. 
Habría de recordar en estos festejos del 60 aniversario de la fundación de la Facultad de Periodismo, hoy de Ciencias y Técnicas de la Comunicación a la maestra “Chofi”, SOFÍA ESPONDA (si mal no recuerdo su nombre) que era la encargada de la biblioteca y nos impartía la clase de mecanografía y taquigrafía. Era una señora de conocimientos que leía y mucho. A ella le debo que pueda escribir rápido y con todos los dedos. 
La lista es larga porque largos fueron los cuatro años que pasé en la Facultad de Periodismo con muchos maestros como IGNACIO “Nacho” OROPEZA; el maestro ROMEO FIGUEROA BERMUDEZ que nos “envolvía” con su engargolada voz en su materia de Relaciones Públicas. Así también me viene al recuerdo el maestro “BARÓN” quien fue por años el jefe del taller donde formábamos e imprimíamos el periódico estudiantil que fue por varios años consecutivo Premio Nacional. Yo sé que se me han olvidado muchos nombres, pero no su imagen y su aprecio como el de la maestra NADIA ARGAIS. 
De mis amigos y compañeros de generación, en primer lugar, tengo que mencionar a MOISÉS LIMÓN PEÑA, con quién compartí aventuras periodísticas en un diario llamado “Noticias”, pero también las tareas universitarias y las parrandas que en juventud no pueden faltar. Hoy hago público mi agradecimiento porque fue mi asesor de tesis y me condujo a que me titulara después de 20 años de egresado. En esa lista está también mi paisana ROMANA AURELIA DELFÍN (+); NATIVIDAD AJA RAMÍREZ, ILDA CONSTANTINO CASTRO, JULIO CÉSAR CARMONA ALVARADO, JESÚS GILBERTO MÉNDEZ MALDONADO, FABIOLA MÉNDEZ ÁLVAREZ, ANDRÉS ORTIZ RICO (+); MANUEL FACUNDO BERMAN ORTIZ, MAURILIO HERRERA BÁEZ, FRANCISCO MORALES GUZMÁN, ANA CRISTINA PELAEZ DOMÍNGUEZ, MARÍA DE JESÚS ROJAS ESPINOSA, YOLANDA TOSTADO SERENA, ANA MARÍA PAREDES GUZMÁN, ALVARO SERGIO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MIGUEL ÁNGEL CRISTIANI, FRANCISCO BLANCO CALDERÓN, entre otros. 
Por estas tierras chiapanecas todavía persistimos, yo, RUPERTO PORTELA ALVARADO, HIGINIO GARCIA MENDOZA, LETICIA HERNÁNDEZ MONTOYA, directora de su propio diario “Expreso de Chiapas”; CANDELARIA RODRÍGUEZ SOSA quien se ha dedicado al tema de género y la mujer, así como SUSANA SOLÍS ESQUINCA, directora de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado, sin que esto quiera decir que no hay otros egresados por estos rumbos. 
De la generación que nos antecedía puedo recordar a DOLORES EUGENIA ROA ROMERO, RODOLFA MATA REYES, ADOLFO GONZÁLEZ RIANDE; mi paisano JOSÉ ANTONIO CRUZ BALLADOS, MANUEL ALFONSO CABAÑAS, FELIPE MENDIOLA PARRA, ROSARIO RAMÍREZ DELGADILLO, ORLANDO MONTES GONZÁLEZ y no sé cuantos más, porque de todo esto que les estoy contando ya pasaron 39 años que para el próximo 2015 serán 40 de haber egresado de esa benemérita institución que nos dio conocimientos y valores como periodistas. 
También me congratulo con el grupo de egresados de la Facultad de Periodismo, participantes en el portal http://efacico.wordpress.com que atinadamente dirige el maestro y amigo RODOLFO CALDERÓN VIVAR, que nos publica nuestros artículos y columnas a quienes enviamos desde Sonora, Quintana Roo, Tuxtla Gutiérrez, como es mi caso y, demás que viven en Xalapa, el Puerto, norte y sur de Veracruz. 
Para esto, me uno también a la convocatoria para que nos reunamos los de la generación 1971-75 en fecha determinada para participar en los festejos del 60 aniversario de la Facultad de Periodismo, hoy de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y en su caso también, los que estamos alrededor de la página http://efacico.worpress.com , para que hagamos presencia en los eventos que por este motivo se han programado…// Ora sí que se acabó el mecate antes de tiempo… Y ES TODO, por ahora con este tema en el que no cabían otros comentarios más que el de la celebración y recuerdo de los 60 años de la fundación de nuestra querida Facultad de Periodismo que sin más preámbulo se convirtió en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Jaque con Dama


EFICAZ ATENCIÓN RELIGIOSA


Por. Irma Ramírez Molina/

En este siglo aún existen las diferencias por cuestiones religiosas en diversas comunidades de la entidad; sin embargo, cuando hay oficio político, se logra acuerdos que permiten la convivencia sana entre los pobladores.
Eso está sucediendo en el ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, donde el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, logró que las partes antagónicas llegaran a un acuerdo, al ser devuelto un predio que era de los católicos.
No hay que olvidar que en ese lugar, el comisariado ejidal, es creyente de otra iglesia diferente a la católica y abusando de su poder, junto con otros pobladores habían impedido el paso a los contrarios.
Si bien es cierto la solución no está al 100 por ciento, pues las diferencias no se acaban con la entrega del predio, sí se avanza en la construcción de una convivencia en armonía y sobre todo respeto, por eso se les conminó al comisariado respete el dictamen de la secretaría de gobierno, donde se señala que la iglesia católica tiene todas las garantías para hacer uso de este predio y poder construir su iglesia.
Es importante saber que las autoridades estatales actúan de forma inmediata cuando hay diferencias religiosas, pues no se puede olvidar que anteriormente hasta muertes provocaban esta situación, odios que traspasaban generaciones y eso impedía una convivencia sana.
Ahora se ha logrado una conciliación entre las partes, pero sobre todo que puedan los católicos y evangélicos, protestantes, o cualquier otra religión, vivir en el mismo lugar, sin que ello sea sinónimo de odios, rencores, sino de paz.
Como ya se sabe en la reunión estuvieron los jerarcas religiosos, por un lado el obispo Enrique Díaz y el pastor de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, Jacobo Hernández Hernández.
Se espera que las partes no rompan el trato que atestiguo un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se permitió el regreso de los expulsados.
BASE DE DATOS…-
Este jueves por la tarde, el gobernador, Manuel Velasco Coello, recibió la Orden Francisco Morazón, en grado de Gran Cruz, de parte del Parlamento Centroamericano, donde destacó que la frontera sur de México, debe ser una frontera humana y no amurallada, “una frontera que una y no que divida”.***
Bajo el argumento de que se prohíbe ya los table dance, ahora las mujeres que se dedican a este oficio, han usado esto como pretexto y se han “lanzado” a las calles.
Hay que recordar que la modificación de la ley, únicamente reformó la facultad de la expedición de la licencia de uso de suelo para nuevos establecimientos, que ahora es facultad del gobierno del estado, es decir para la posible autorización de nuevos establecimientos.
Sin embargo algunos han mal interpretado la ley y se dice que están obligando a las mujeres a realizar otro tipo de trabajo, o en el peor de los casos están se están yendo a las calles a prostituirse, lo cual trae como consecuencia que trabajen en la clandestinidad y no haya un control sanitario e incrementaría el número de enfermos de transmisión sexual.
La Coordinadora del Área de Educación y Prevención de Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, Yadira Esmeralda Guerrero Castro informó que son más de 100 mujeres que presuntamente se prostituyen de manera clandestina fuera de las zonas de tolerancia.
“Muchas de las personas que trabajan en estos establecimientos, así como las chicas reciben desde hace muchos años capacitación y platicas de concientización en relación a la trata de personas, sin embargo de las consecuencias que podríamos tener es que muchas de las personas que ya no van a trabajar en estos lugares obviamente se irán a la clandestinidad y eso nos va a ocasionar en cierta manera en cuestión de salud, mayores problemas en enfermedades de transmisión sexual, que es lo que nosotros como activistas queremos erradicar”, explicó.
@irmajaque

Rumbo político


Centroamérica reconoce labor de Velasco
Por Víctor M. Mejia Alejandre

La orden y condecoración “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán” en grado de Gran Cruz, otorgada al Gobernador Manuel Velasco Coello, es un claro reconocimiento a un trabajo permanente que ha conducido el mandatario estatal desde que fue Senador de la República, para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
A Francisco Morazán Quezada, quien nació en Tegucigalpa en 1792, se le conoce como un gran pensador y visionario de su tiempo, pues a través de diversas iniciativas que impulsó como gobernador de la República Federal de Centroamérica, intentó transformar a su nación para que la gente tuviera mejores condiciones de vida.
Por ello, el Parlamento Centroamericano, integrado por 125 diputados de República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, otorgan esta presea a distinguidos personajes que se han sumado a defender las grandes causas de la humanidad y que en este 2014 Manuel Velasco fue elegido con esta condecoración, por su destacada trayectoria a favor de los migrantes, así como los logros alcanzados durante su aun naciente gestión como gobernador de Chiapas.
Son muchos los esfuerzos que ha impulsado Manuel Velasco desde su gobierno para que las y los migrantes centroamericanos puedan vivir en mejores condiciones, como fue el caso de las 91 familias guatemaltecas refugiadas en la Comunidad Nueva Esperanza del municipio de La Trinitaria, que gracias a la gestión de Velasco, podrán regresar a su país de origen en condiciones dignas. Así las cosas.
Valorizan en Tapachula la importancia del transporte.
El transporte en todas sus áreas es importante para el desarrollo de un país, de un estado, un municipio y la más pequeña comunidad en las agreste e intrincada zona rural, es pues vital para el desarrollo humano y social; es en ese tenor que el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, atendió a los representantes del Grupo de transportistas organizados de las diversas modalidades que prestan su servicio en esta ciudad.
Chacón Morales quien estuvo acompañado en esta reunión con los dueños del transporte, del secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Carlos Rosales Amaya, quienes escucharon las peticiones que hicieron los representantes de tricicleros del mercado San Juan, el representante de moto taxis del poblado de Puerto Madero, así como el transporte de bajo tonelaje.
Samuel Chacón dio respuestas precisas a las solicitudes del grupo de transportistas que encabeza Juan Carlos Domínguez Cansino, además de precisar que hay temas, como el del transporte, que no están dentro del ámbito del gobierno local, sino más bien del gobierno estatal, para eso se están haciendo las gestiones ante el gobernador Manuel Velasco, y en su momento se darán a conocer el inició de esos trabajos del alumbrado público. Así las cosas.
Reconoce diputado Albores respeto del gobernador a los D.H.
Pese a lo que digan aquellos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien; los derechos Humanos son una materia bien atendida en nuestra entidad, es en ese contexto que destacan las declaraciones que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado José Antonio Albores Trujillo dio para refirmar el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello tiene para dar prioridad a la justicia y respeto a los derechos individuales.
Situación que quedo demostrada cuando el gobernante de todos los chiapanecos entregara el día de hoy 130 boletas de libertad a internos, en diversos penales de nuestra entidad.
Ante eso el joven legislador sostuvo que las políticas públicas- en materia de derechos humanos y aplicación de justicia- que ha puesto en marcha el gobierno del estado han beneficiado a cientos de hombres y mujeres de diversas nacionalidades.
Al abundar sobre el procedimiento, subrayó que la mesa de reconciliación, “estudia los expedientes de internas e internos provenientes de diversos centros penitenciarios de la entidad, en un marco de acceso a la justicia y respeto a sus derechos individuales, esta mesa ha dado beneficio a hombres y mujeres mexicanos, así como también de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala” lo que sin duda es importante para quienes obtuvieron su libertad y se integraron a la sociedad, eso sin duda es bueno, así las cosas.
Del congreso.
Para la diputada Magdalena Torres Abarca; todos los chiapanecos debemos celebrar el reconocimiento que el Parlamento Centroamericano le hace al gobernador Manuel Velasco Coello, con la condecoración “Francisco Morazán” en grado de Gran Cruz por su destacado papel a favor de los derechos humanos de los migrantes de Centroamérica, mismos que pasan por territorio chiapaneco rumbo al “sueño americano”.
El Parlamento Centroamericano es un órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos.
Y es conformado por diputados federales de México, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala; por lo que el reconocimiento es más meritorio porque además de su lucha a favor del trato humanitario a favor de los migrantes el PARLACEN también le reconoce al gobernador Velasco Coello, su lucha a favor de la niñez, las personas mayores, las mujeres, grupos vulnerables, combate a los centros de vicio, la trata, la explotación sexual y laboral. Según nos comento la diputada Verde ecologista.
Este reconocimiento a un año de la presente administración gubernamental de Manuel Velasco Coello, es una muestra contundente que en los países centroamericanos ya se ven los resultados y saben de su trabajo en beneficio de los sectores sociales de la entidad y estrategias de respeto a los derechos humanos de los migrante,
De mi archivo.
El senador Roberto Albores Gleason, aseguró que la aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular es muestra clara de que el PRI está abierto al debate y a la libre expresión de ideas, sobre todo en temas de interés nacional que nos benefician o afecta a todos los mexicanos. “El PRI se manifiesta a favor de escuchar a los ciudadanos, en un marco de respeto y anteponiendo la Constitución que rige la vida de los mexicanos”, consideró Albores, al explicar que con esta Ley la ciudadanía tendrá la facultad para solicitar una consulta pública, abierta y democrática sobre temas nacionales.…Tengo claro que Alexander Jovani Salazar Ruiz el nuevo secretario municipal, es un hombre de trabajo y disciplinado que sabe del trabajo desde abajo y del esfuerzo, así lo vi trabajar hace ya un buen tiempo en el congreso del estado quizás mínimamente diez años, así lo vi en PRI, también en SMAPA y en la subsecretaria de Gobierno Zona centro, clase mediero, bien educado, es sin duda una buena adquisición del Samuel Toledo, ya que Salazar Ruizsabe conoce y trata con las gentes de as diversas colonias tuxtlecas y eso ya es importante para dirimir problemas y quejas … Con la finalidad de establecer un plan de trabajo con el estado de Chiapas y reunirse con diferentes dependencias de Gobierno Estatal para tratar temas específicos, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Exmo.Joao José Gomes Caetano da Silva, de Portugal en México, como parte de su agenda sostuvo su primera reunión de trabajo con el secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valera Fuentes. El embajador Gomes Caetano da Silvareconoció que dicho encuentro se dio porque la pesca es un tema muy amplio y Portugal, teniendo una gran experiencia en esta área, puede ofrecer apoyos en áreas diversas para Chiapas, por lo cual, se tiene el firme compromiso de que con este encuentro se atiendan las necesidades prioritarias del estado, entre las cuales se destacan: flota pesquera, legislación pesquera e infraestructura pesquera… Legislar y Gestionar para el bienestar de los chiapanecos es responsabilidad de los diputados, porque somos representante del pueblo, para eso fuimos elegidos, así lo afirmó diputada local Alejandra Soriano Ruiz, ante cientos de habitantes de la colonia Paulino Aguilar de la zona oriente de la ciudad capital. “Estamos haciendo recorridos por la capital del estado, atendiendo las necesidades de la población tuxtleca, escuchando las demandas de la sociedad, como diputada es mi labor gestionar antes las instituciones correspondientes para solucionar la problemática que aqueja a los ciudadanos”… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre/

Inician los festejos del 52 aniversario de la FIT 2014 con vistoso desfile de reinas

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula.- Con la participación de más de 30 carros alegóricos, la Asociación de Charros, universidades, empresas, el Gran Dragón Chino, bandas musicales, reinas de clubes y medios de comunicación, se realizó por las principales calles de la ciudad, el tradicional desfile para iniciar los festejos del 52 aniversario de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2014.
Abrió el desfile la reina de la FIT 2013, Marisela I, quien agradeció a toda la población el apoyo recibido durante su año de reinado. Más atrás, el contingente de damas que acompañarán a Florencia Gurría García, luciendo vistosos y coloridos trajes de chiapanecas, saludaban a la concurrencia que desde temprana hora se apostó en las calles donde pasó el desfile tradicional.
Carros alegóricos recordando las décadas de la feria más importante a través del ícono de nuestra fiesta por tradición la emblemática “T”, efectuaron un recorrido de cinco kilómetros para llegar al recinto ferial luego de más de cuatro horas de fiesta y algarabía.
Aplausos, dulces, porras fue lo que se vivió durante el recorrido de carros alegóricos y de las reinas invitadas de los clubes de Leones y Campestre así como del municipio de Tuxtla Chico que por primera vez participa en este tradicional desfile de reinas.
Asimismo, las bandas del colegio Pedro Molina del departamento de Coatepeque Guatemala y la banda de la casa de cultura del municipio de Suchiate quienes acompañaron el cortejo de reinas, damas y todos los participantes en el tradicional desfile.
Cerró el desfile, Florencia Gurría García reina electa de la Feria Internacional Tapachula 2014, quien esta noche será coronada para iniciar la fiesta tradicional en Tapachula, del 28 de febrero al 16 de marzo.

Restituyen autoridades predios invadidos en Tapachula

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezó un operativo de desalojo en el predio “San Antonio El Suspiro”, ubicado en el municipio de Tapachula.
En estas acciones, participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y el Instituto de Protección Civil del Estado.
En el lugar, estuvo presente un Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien constató que en todo momento el operativo se desarrolló con estricto apego a los derechos humanos.
Durante estos trabajos, fueron desmanteladas 20 casas, edificadas con materiales como madera, láminas de zinc, fierro tubular y cartón; la mayoría de ellas se encontraban desocupadas.
Cabe señalar que, las personas que se encontraban en el predio, de manera voluntaria abandonaron el lugar.
Tras las labores de desalojo, el predio fue oficialmente restituido a sus legítimos propietarios, los representantes de la empresa “Unión de Crédito del Soconusco“.
Por otra parte, elementos del grupo interinstitucional también restituyeron de forma pacífica el predio “Grano de Oro”, en esta misma localidad.
Tras las labores de restitución, el predio fue oficialmente entregado a sus legítimos propietarios, después que en su oportunidad denunciaron y se dio inicio a la averiguación previa 696/CO49-CT2/2012.
De esta forma, la Procuraduría de Chiapas refrenda su compromiso de privilegiar el cumplimiento de las Leyes y el Estado de Derecho en todo el territorio chiapaneco.

Reconocimiento a Manuel Velasco, un orgullo para los chiapanecos: Magdalena Torres Abarca

· El PARLACEN reconoce trabajo del Gobierno de Chiapas a favor de los migrantes.

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- La diputada Magdalena Torres Abarca se congratuló por el reconocimiento que el Parlamento Centroamericano –PARLACEN- le hace al gobernador Manuel Velasco Coello este día en la ciudad de Guatemala.
La diputada menciona que es un orgullo para todos los chiapanecos el hecho que en sesión solemne el Parlamento Centroamericano otorgue al gobernador la condecoración “Francisco Morazán” en grado de Gran Cruz; como reconocimiento por su destacado papel a favor de los derechos humanos de los migrantes de Centroamérica, mismos que pasan por territorio chiapaneco rumbo al “sueño americano”.
La también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, nos recuerda que el Parlamento Centroamericano, es un órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos.
El organismo es conformado por diputados federales de México, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala; por lo que el reconocimiento es más meritorio, porque además de su lucha a favor del trato humanitario a favor de los migrantes, el PARLACEN también le reconoce al gobernador Velasco Coello, su lucha a favor de la niñez, las personas mayores, las mujeres, grupos vulnerables, combate a los antros de vicio, la trata, la explotación sexual y laboral.
Nos menciona la diputada Torres Abarca, que este reconocimiento a un año de la presente administración gubernamental de Manuel Velasco Coello, es una muestra contundente que en los países centroamericanos ya se ven los resultados y saben de su trabajo en beneficio de los sectores sociales de la entidad y estrategias de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Facebook