CLASE POLÍTICA

*Chiapas Unido, PVEM, y Morado juntos, ¡pero no revueltos! *Ni con chano, juano ni perengano. ¿Todos son mis amigos? *Chiapas Unido en Suchiate, forzoso ante desplome del PVEM *Dos médicos quieren participar en Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Periodistas protestaran el próximo lunes. Por Victor M. Mejia Alejandre. El próximo lunes 27 de noviembre, Propietarios de medios impresos de Chiapas  así como periodistas  diversos;   se manifestaran abiertamente ante los oídos sordos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Sumas que restan con el PAN? Irma Ramírez Molina/ La dirigente estatal del PAN, Janette Ovando Reazola, llegó en mal momento para el panismo de Chiapas, la imposición que se hizo a nivel Seguir Leyendo »

Concilia el CDE del PRI Chiapas entre grupos de Ocosingo y designan nueva dirigencia municipal 

*También, entregó nombramientos a nuevas dirigencias de seis municipios más Poderes&Azmedios CHIAPAS.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas logró conciliar entre los distintos grupos priístas del municipio de Chenalhó, los cuales Seguir Leyendo »

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

§  El Gobernador Manuel Velasco impulsa una mayor atención en el ámbito legal y desde el entorno educativo, para acabar de raíz con este flagelo social: Gómez Aranda §  La prevención y combate de la Seguir Leyendo »

Detienen a sujeto por robo de vehículos en San Cristóbal de Las Casas

Poderes&Azmedios San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a un sujeto por su presunta participación en varios robos de automóviles en el estado de Chiapas.  Fue detenido cuando los agentes Seguir Leyendo »

Detienen a pareja por venta de droga en Tuxtla: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y de campo, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con elementos del grupo interinstitucional, aseguró en flagrancia a una pareja que presuntamente, se Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: enero 2014

En Chiapas, el objetivo de los programas sociales son las familias: Gómez Aranda

§ Luchar contra el hambre y la marginación requiere de la participación de todos: Gómez Aranda.
Agencia Poderes&Azmedios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 ENERO  2014.- En Chiapas, el combate a la pobreza y la marginación exige trabajar en coordinación y con un alto compromiso con los que menos tienen, aseguró el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Apoco más de un año de sumar esfuerzos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), Gómez Aranda refirió que trabajar por el desarrollo de las familias, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y todas las instancias de gobierno, por lo que en Chiapas se han impulsado medidas bien planeadas, focalizadas y con metas definidas, como la ha definido el Gobernador Manuel Velasco Coello.
En el marco del Taller de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) impartido por la Secretaría de Desarrollo Social a funcionarios de los 122 municipios, Gómez Aranda manifestó su beneplácito por el respaldo del Gobierno Federal al incluir a los municipios fronterizos en las acciones de la Cruzada Nacional. 
Asimismo, el Secretario de Planeación destacó la buena coordinación que existe entre los 122 ayuntamientos, el Gobierno estatal y la federación, lo que ha permitido alcanzar avances -como lo informaron durante el evento el Gobernador Velasco Coello y la Secretaria de la SEDESOL Rosario Robles- y orientar los recursos a las necesidades más urgentes de la población, entre las que destacan: calidad de la vivienda, servicios de salud y alimentación.
Por ello, indicó que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha pedido a todas las dependencias del Gobierno del estado y a los presidentes municipales trabajar en un solo equipo para servir mejor a Chiapas y a nuestro país, sumándose al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto.
Agregó que los 10 mil millones de pesos destinados para Chiapas a través del FAIS, anunciados por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga,son una muestra del respaldo y la confianza del Presidente Peña Nieto al Gobierno de Manuel Velasco, por lo que los chiapanecos estamos aún más comprometidos a ser eficientes y dar resultados, así como obligados al manejo transparente de los recursos públicos.
En ese sentido, resaltó el trabajo permanente del Gobierno de Chiapas con los ayuntamientos para trabajar en un objetivo común –combatir la pobreza y el hambre- de tal forma que se puedan cambiar los indicadores desde las comunidades y transformar positivamente la vida de las familias más pobres.
Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda aseveró que en esta suma de esfuerzos Chiapas seguirá trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno para mover a Chiapas y a México hacia mejores condiciones de bienestar y prosperidad.

Participación del Senador Roberto Albores en IV Plenaria Mérida Yucatán ante Gabinete de EPN

Azmedios. Video de la participación del senador Roberto Albores Gleason (RAG) @ralbores en la IV Plenaria de los Senadores del PRI en reunión con el Dr. Luis Videgaray http://youtu.be/gyxGQiDFIAc

Los Trasplantes de Órganos y Tejidos Deben Llevar un Proceso Profesional ante el Cenatra para Ser Exitoso: Sesam.

· En Chiapas, Ciudad Salud de Tapachula y el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez son los que tienen la infraestructura y los especialistas para realizar trasplantes: MGR.
René R. Coca/Poderes&Azmedios

Tapachula, Chis; ENE. 30 (interMEDIOS).- Ante la desinformación y mitos que existen sobre la donación de órganos y tejidos en nuestro país y en la entidad, es importante aclarar de inicio que para que un trasplante tenga un elevado porcentaje de éxito debe llevar un proceso integral muy profesional que se realiza ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) perteneciente a la Secretaría de Salud, afirmó el titular de la Secretaría de Salud Municipal (Sesam) Melvin Gálvez Ramírez.
El encargado de la salud en Tapachula indicó que aunque la cultura de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país es todavía menor con relación a países desarrollados, en México cobra mayor relevancia y más gente se suma a ser donador y más si se trata de un familiar cercano, para lo cual se deben acercas a las instancias gubernamentales del sector salud.
Gálvez Ramírez expuso que para que existas un trasplante, lo principal es tener un candidato a donador que por voluntad
tenga la oportunidad de extender salud y vida a una persona que requiera de algún órgano o tejido; posteriormente se sigue un protocolo de evaluación médica para ver su compatibilidad y otros aspectos que deben ser analizados por un comité interno de trasplantes del hospital que realizará todo este proceso.
Al aclarar que en Chiapas los hospitales de tercer nivel Ciudad Salud de Tapachula y el Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, son los que cuentan con especialistas e infraestructura, además de los Comités Internos; El Secretario de Salud Municipal explicó que una vez que el paciente es aceptado para recibir un trasplante, se realiza un registro oficial ante el Cenatra como lo establece la Ley General de Salud, para efectuar un proceso tanto del donador como del paciente y ser orientados por un grupo multidisciplinario hasta el momento del trasplante.
El entrevistado afirmó que para que un hospital pueda realizar trasplantes se requiere que tenga un permiso otorgado por la Secretaría de Salud para esa actividad, además de contar con el personal médico capacitado e identificado.
Finalmente exhortó a la población a informarse bien sobre el tema para evitar que rumores y mitos sobre los trasplantes causen pánico, ya que precisó que para que un trasplante sea altamente exitoso debe tenerse un grupo multidisciplinario de profesionales en salud y la infraestructura hospitalaria adecuada.
Cabe destacar que al tratarse de seres vivos, una persona no puede realizarse un trasplante de órganos o tejidos sin los requerimientos arriba explicados, pues no se trata de cambiarle alguna refacción a un vehículo o pieza alguna máquina, por lo que las autoridades correspondientes desecharon la idea de que haya gente en la calle para tráfico de órganos.(interMEDIOS rrc).

Regreso del PRI a los Pinos no fue tema con Fidel Castro: EPN

Agencia Poderes&Azmedios

HABANA. CUBA.- En su encuentro con el comandante Fidel Castro Ruz, el presidente, Enrique Peña Nieto le reafirmó los lazos de fraternidad y amistad entre México y Cuba, así como el interés por lograr “cohesión” entre Latinoamérica y el Caribe.
Entrevistado a su llegada a la Ciudad de México la madrugada de este jueves, el mandatario federal rechazó que en su reunión con el líder de la revolución cubana, se haya hablado del regreso del PRI a los Pinos, “No fue tema” aseguró.
Dijo que la conversación fue muy cordial, en la que el Comandante Castro Ruz recordó la relación que durante su mandato llevó con México, así como los años que estuvo en nuestro país.
El jefe del Ejecutivo mexicano rechazó, también, que el comandante Fidel Castro le haya hecho alguna petición “Absolutamente ninguna”, afirmó.
Cuestionado sobre cómo vio al comandante Castro, enfatizó que “evidentemente en una edad muy avanzada, lo vi muy lúcido y además cansando porque entiendo que había sostenido, no muchos pero si varios encuentros con algunos otros jefes de estado”.
Peña Nieto declaró que es la primera vez que visita Cuba, “la primera vez que tengo de visitar La Habana y sin duda la oportunidad de encontrarme con un personaje -Fidel- de la historia de Latinoamérica y de la historia de la humanidad de los años recientes”.
El presidente Peña Nieto abundó que hablaron 50 minutos “simplemente le di un saludo cordial, le dije que el hecho de haber estado en Cuba para reafirmar los lazos de fraternidad, de amistad que históricamente ha habido entre México y Cuba”.

UNICEF y Congreso del Estado, generan alianzas estratégicas a favor de la Niñez en Chiapas

Agencia Poderes&Azmedios 


CHIAPAS.- Con el propósito de generar alianzas estratégicas, para fortalecer acciones en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas; el Poder Legislativo del Estado, a través del diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Junta de Coordinación Política y la diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del H. Congreso del Estado, sostuvieron reunión de trabajo con la Licenciada Magdalena Ortíz, Oficial de Enlace de UNICEF en Chiapas.
LO anterior, en alcance al compromiso que en meses anteriores asumió el Congreso del Estado, denominado “10 por la Infancia”, consistente en las diez acciones por las niñas, niños y adolescentes propuestas por la Red por los Derechos de la infancia en México, el Consejo Consultivo de UNICEF México y UNICEF para dar continuidad y fortalecer lo que Chiapas ha hecho para garantizar los derechos de la Infancia y la adolescencia.
El Diputado Presidente Neftalí del Toro, manifestó que la niñez es prioridad para la Agenda Legislativa, por ello, ratificó el compromiso de la iniciativa “10 por la Infancia”, reconociendo a su vez, que Chiapas sea la única entidad que cuente con una Oficial enlace de UNICEF, por lo que agradeció a Magda Ortiz, el trabajo que realiza en Chiapas y que UNICEF haya sido el promotor de las 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, informó que los Legisladores ya se encuentran en el análisis de varias iniciativas que presentarán para fortalecer el marco normativo a favor de los Derechos de la Infancia en Chiapas.
En esta reunión de trabajo, Magdalena Ortiz, Oficial de Enlace de UNICEF en Chiapas, afirmó que como organismo internacional, la UNICEF apoya y reconoce el trabajo y el interés del Poder Legislativo de Chiapas, en la adhesión de 10 por la Infancia, así como algunas reformas de Ley que dan prioridad a la Protección de los Derechos de la Infancia y el Convenio firmado con la Dirección del Registro Civil para abatir el rezago en el Registro de Nacimiento.
En el encuentro ratificó el compromiso de UNICEF para trabajar de manera conjunta con los poderes del Estado, para seguir generando alianzas estratégicas, que coadyuven en el cumplimiento de las 10 medidas estratégicas que han sido adoptadas por los gobiernos, para que en el ámbito de su competencia se traduzcan en sus políticas, programas y acciones; asimismo, destacó su preocupación para que se fortalezca el marco normativo para que los Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se comprometan a generar políticas públicas desde los Gobiernos Municipales por la garantía de los Derechos de la Niñez en Chiapas.
Por su parte, la Diputada Ana Valdiviezo, Presidenta de la Comisión de atención a la Mujer y a la Niñez, expresó que Garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral; en este sentido, la LXV Legislatura del Congreso del Estado, se ha caracterizado por su Compromiso a favor de la Niñez.
Por ello, informó, a través de la Comisión, se formalizará una Agenda de Trabajo con UNICEF para brindar puntual seguimiento a los compromisos adoptados en 10 por la Infancia y todos aquellos, que sean necesarios para el seguimiento de los derechos de las y los niños.
Finalmente, la Oficial Enlace de UNICEF en Chiapas Magda Ortiz, realizó la entrega de material bibliográfico del último estudio realizado por UNICEF en Chiapas de Niñez y Adolescencia; mismo que estará disponible en la Biblioteca del H. Congreso del Estado, para el público en general.

CONAPRED admite queja contra Pastor y Edil de Chilón, ante publicidad DISCRIMINATORIA

Por. Vinicio Portela Hernández/Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación admitió la queja presentada por organizaciones civiles por presuntos actos de discriminación por parte del Pastor Josué Pérez Pardo y el Presidente Municipal de Chilón, Rafael Guirao Aguilar.
Hace unas semanas, ciudadanos y activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales, Trans (LGBT) denunciaron vía redes sociales una campaña de odio a través de un espectacular colocado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En dicho anuncio publicitario; firmado por la Iglesia “Jesús Esperanza Segura” y la Fundación Chiapas Verde, encabezadas por Pérez Pardo y Rafael Guirao, respectivamente; hacían referencia que: “la paga del pecado es la muerte” un versículo de la biblia encontrado en Romanos 6:23.
El espectacular señalaba la no legalización de iniciativas de ley que van en contra de los mandamientos de Dios, según el Pastor y el Edil, como el aborto, matrimonios gay, legalización de la marihuana, etcétera.
Lo anterior en clara referencia a la iniciativa presentada por Diego Cadenas Gordillo de “Matrimonio Igualitario” que permitiría que parejas del mismo sexo fueran reconocidas por la ley, misma que fue apoyada por muchas organizaciones de la sociedad civil y que hasta el momento el Congreso del Estado de Chiapas no ha querido incluir en el debate parlamentario.
Esta acción discriminatoria produjo una serie de señalamientos al presidente de la Fundación Chiapas Verde, Rafael Guirao, de estar apoyando, con recursos de dudoso origen, una campaña de discriminación, lo que originó que el Pastor Pérez Pardo saliera al paso, en una conferencia de prensa, y se responsabilizara de la colocación del espectacular.
Sin embargo el religioso no paró su campaña y prometió quitar el logotipo de la Fundación Chiapas y colocó seis espectaculares y además de publicidad en el sistema de transporte público “Conejobus”.
En conferencia de prensa Pérez Pardo aseguró que la comunidad LGBT son “desviados” y pidió que los Diputados deberían legislar con la biblia en la mano, ya que todas las leyes provienen de ella.
Ante esto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación inició el expediente CONAPRED/DGAQR/60/14/DQ/II/CHIS/Q41 por presuntos actos de discriminación e invitó al Pastor Josué Pérez Pardo a participar en un proceso conciliador y solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inicie las acciones correspondientes contra el Presidente Municipal de Chilón, Rafael Guirao Aguilar.

Rinde Protesta René Juárez Cisneros como Srio Regional del PRI Puebla

• El PRI se enfocará en encontrar a quienes representarán genuinamente a la sociedad: Ivonne Ortega
• El nuevo secretario regional convoca a la militancia poblana a trabajar en equipo con espíritu de unidad y pensando siempre en la victoria

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- Al señalar que la encomienda es reconstruir al PRI poblano, la secretaria General Ivonne Ortega Pacheco presentó a René Juárez Cisneros como secretario regional y agregó que, a su sólida experiencia, se suma la vasta capacidad de convocatoria para trabajar en equipo por parte del político guerrerense. 
Ante la militancia de esta entidad del Altiplano mexicano, la dirigente destacó que el CEN toma en cuenta la trayectoria y experiencia del también senador y ex gobernador de Guerrero, como la mejor opción para coadyuvar al fortalecimiento de las bases priistas en la región.
Luego de tomarle protesta al cargo, Ortega Pacheco señaló: “tenemos la enorme tarea de reestructurar a nuestra organización con entrega, compromiso y cariño para escribir así una nueva historia en Puebla”.
La priista remarcó que en la entidad es necesario encontrar a los mejores candidatos y representantes del partido porque, en su momento, serán el rostro de la sociedad que aspira a una Puebla más próspera, así como a un mejor país y partido. 
“Con esta premisa he regresado a Puebla, sobre todo para presentarles y respaldar a René Juárez y decirles que el presidente César Camacho y yo estamos seguros que este año será el año de Puebla; para ello tenemos que trabajar en equipo, confiando en nuestro partido”, enfatizó.
En su oportunidad, Juárez Cisneros subrayó que el tricolor es un partido de hechos y soluciones, así como un instituto responsable que respeta a la militancia y convocó a todo el priismo poblano a seguir trabajando en equipo con espíritu de unidad y pensando siempre en la próxima victoria.
En el evento acompañaron a Ortega Pacheco y a Juárez Cisneros el dirigente del PRI en Puebla, Pablo Fernández del Campo y el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Guillermo Deloya, así como diversos diputados locales y senadoras.
Antes de la ceremonia oficial y en el “Mural de los Poblanos”, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se reunió con la fracción del partido en el Congreso local, quienes estuvieron encabezados por el coordinador parlamentario Víctor Giorgana Jiménez.

Instauran nuevo juzgado de juicios orales en Chiapas

Agencia Poderes&Azmedios


CHIAPAS.- Autoridades iniciaron la construcción del juzgado de garantía y juicio oral del municipio de Tonalá; la edificación tendrá un costo mayor a los 7 millones de pesos 
Como parte del proceso de implantación del nuevo sistema penal en Chiapas, autoridades de gobierno iniciaron la construcción del juzgado de garantía y juicio oral del municipio de Tonalá, en la región Istmo- Costa de Chiapas.
El inmueble que estará ubicado en un anexo al Centro de Reinserción Social para Sentenciados 13, tendrá competencia para conocer de delitos no graves, con jurisdicción en los municipios de Arriaga, Pijijiapan y Tonalá.
La sede judicial tendrá un costo superior a los 7 millones de pesos y estará conformado con áreas de atención ciudadana, ludoteca, defensoría pública, Ministerio Público y auxiliares y sicólogos.
Dispondrá también de un juez de audiencia, juez de control, encargado de audiencia, sala de audiencias y de testigos.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas. aseguró que con la creación de la infraestructura para el establecimiento gradual del nuevo sistema penal, el estado de Chiapas es referente en juicios orales, con estrategia de justicia integral, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
En el estado operan ya los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral penal y mercantil de Tuxtla Gutiérrez.
La ciudad de San Cristóbal de las Casas cuenta también con un juzgado de juicios orales del ramo penal.
Este año se prevé la inauguración de los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral de las ciudades de Tapachula, Pichucalco, Comitán de Domínguez, Villaflores y Ocosingo.
Así como proseguir los programas de capacitación y actualización del nuevo sistema penal mexicano, a magistrados, jueces, secretarios de juzgados, secretarios de acuerdos.
Lo mismo que proyectistas, actuarios, personal administrativo, barras y colegios de abogados.

La defensa de derechos humanos se fortalece: Itzel de León

Agencia Poderes&Azmedios


CHIAPAS.- Respecto del nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la diputada Itzel de León dijo que se busca solidificar una sector que el Gobierno del estado ha priorizado desde el inicio de su administración.
“La defensa de los derechos humanos es un pilar del fortalecimiento del tejido social que el Gobierno del estado ha priorizado y además un motor para el desarrollo de Chiapas y el nombramiento del nuevo titular del organismo defensor, significa una avance en la integración de mecanismos que ofrezcan certidumbre de atención a todos los sectores de Chiapas”, dijo la también suplente de la presidencia de la Mesa directiva del congreso local.
Es necesario que la ciudadanía que sienta vulnerados sus derechos humanos tenga un organismo sólido y con directriz para ser atendido, en esa necesidad estriba el hecho del nombramiento.
Respecto de la persona del recién nombrado presidente de la CEDH, Juan Oscar Trinidad Palacios, dijo habrá que darle tiempo para trabajar y entregar su primeros resultados, pero de entrada se trata de una persona reconocida socialmente y sobre la cual diversos sectores de la sociedad identifican.
Dijo la diputada que la atención de los derechos humanos, es un tema que el Gobierno del estado ha trabajado de manera ardua, por lo que el nuevo nombramiento habría de solidificar estas acciones y desde el poder Legislativo se suma a esta actividad toral para el desarrollo de Chiapas

Alerta amarilla en Chiapas por lluvias, hoy 30 de enero de 2014

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- En un comunicado, el director de la instancia, Luis Manuel García Moreno, indicó que hoy se espera que ese fenómeno meteorológico se mantenga estacionario, desde el oriente de la península de Yucatán hasta el sur de Florida, Estados Unidos, debilitándose de manera paulatina a lo largo del día.
Asimismo, expuso que se emitieron indicaciones al transporte terrestre para extremar precauciones en el Istmo de Tehuantepec, así como a todas las embarcaciones en la zona costera de Tabasco y Golfo de Tehuantepec, por rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado.
No obstante, la masa de aire frío asociada a ese sistema mantendrá condiciones de cielo mayormente nublado en la porción norte deChiapas, Tabasco y noreste de Oaxaca, con probabilidad de lluviasligeras continuas a lo largo de la mañana y principios de la tarde con acumulados en 24 horas de hasta 50 milímetros.
García Moreno anotó que hoy se espera que los valores de temperatura máxima y mínima se mantengan sin cambios significativos a los registrados la víspera. Los vientos en la costa de Tabasco dominarán del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, mientras que en la zona costera del Istmo y Golfo de Tehuantepec serán del norte de 50 a 70 kilómetros por hora.
Para este viernes, un sistema de alta presión dominará sobre el Golfo de México con una masa de aire que estará modificando sus características térmicas, por lo que se espera que el frente frío número 31 se haya disipado sobre las aguas del Golfo.
Eso permitirá un marcado decremento en la cubierta nubosa que prevalecerá sobre Tabasco, norte de Chiapas y parte de Oaxaca, además, el potencial de precipitación será bajo, debido a la limitada disponibilidad de humedad al interior de la región. El funcionario pronosticó acumulados máximos de lluvia en los estados referidos en el rango 0.1 a cinco milímetros.

GUILLOTINA


-Avanzamos con el FAIS en Chiapas: MVC y Rosario Robles 

-Se la dejan caer toda al Peje ¡La vida no vale nada! 
-Tarifas baratas para Chiapas prometen reformas: Albores 
-Transporte organizado cierra filas contra pirataje: Rosales 
-Nuevo Ombudsman de CEDH, ¿Alborotó culebritas? 
-Pugna electoral por Tuxtla Chico 2015 ¡Hay varios calientes! 

Por. Alejandro Zavaleta 

Lecturas políticas positivas para Chiapas, nacieron durante la visita de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga y el Sub Secretario- Ernesto Javier Nemer Álvarez; dos actores incondicionales del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien sin lugar a dudas, nuevamente demuestra un alto interés por varios estados del Sureste Mexicano, dándole prioridad a Chiapas en materia social y la Península Ibérica en materia energética, seguramente prosiguiendo a las Reformas Estructurales, que consideran expropiación petrolera que brinde mayores hidrocarburos y empleo a la nación. 
Primeramente, Robles Berlanga, líder natural en la democracia nacional, arribó a Chiapas, anticipándose a las visitas de Andrés Manuel López Obrador, quien bajo influjos de la ambición y locura tras él poder, busca eventos masivos el próximo viernes en municipios con bajos índices de marginación; buscando acaparar capital político que llene su vacío – a causa de estridencias entre los líderes perredistas. 
Para entonces Rosario Robles Berlanga, ha demostrado capacidad de marca personal y encomienda institucional para no dejar francos vacíos ni espacios de operación que contravengan a las instituciones.    
Sobre el tema analistas nacionales opinan en la mesa de Clase Política, y descifran- las intenciones de López Obrador, quien busca sectores sociales más vulnerables acompañado seguramente de su conclave de legisladores y aliados petistas, perredistas y Morenas (Monrealistas y Sansoristas), ya pensando en revivir credibilidad en el Sureste que algún tiempo atrás lo empoderó como candidato de las izquierdas. “Hoy las habas se cuecen aparte” 
Chiapas define prioridades en 122 municipios 
De nueva cuenta Chiapas, elevó sus estándares políticos, bajo la loable encomienda girada por el Presidente Peña, a través de Rosario Robles y en Coordinación con el Gobernador Manuel Velasco Coello (MVC), en el sentido de fortalecer las estructuras institucionales para erradicar la pobreza, marginación, y los bajos niveles educativos en los 55 municipios con menor índice de desarrollo humano. 
Además de extender un taller de capacitación, dirigido a todos los presidentes municipales, para que sepan utilizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social “El FAIS”. “Obviamente incrementen sus niveles de operación política- social en sus localidades y no se les vaya la liebre” 
Un evento más, para fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre; en esta ocasión cerrando filas con el apoyo de los 122 Ayuntamientos Municipales, para alcanzar las expectativas trazadas en el 2014-2015 con diez de 57 mil millones de pesos para Chiapas. La quinta parte para acciones de desarrollo social. 
De la mayor importancia la participación de los alcaldes de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, Mazatán; Encarnación Martínez Victorio, Cacahoatán; Uriel Pérez Mérida; San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero; de Comitán, Luis Ignacio Avendaño, Chiapa de Corzo, Huixtla, Escuintla, Huehuetán, entre otros, que refrendaron su compromiso y disposición por aportar organización y trabajo conjunto con las instancias federales y del estado. 
“Hemos avanzado en Chiapas, pero tengo instrucciones de avanzar más” dijo Chayo Robles, en un mensaje con trasfondo político – que se entiende en materia institucional y política. Es decir, sabedores de avanzar todo lo que se pueda, antes de que los procesos electorales próximos aparezcan, porque entonces se tendrían que aplazar los programas o cancelar temporalmente ¿Verdad? 
Hoy Gabinetazo Federal de EPN cerca de Chiapas 
Con el escenario anterior, se resintió el respaldo de la supremacía nacional hacia Chiapas. Esa misma se extiende a otros estados del Sureste y la Península Ibérica, para tratar temas en todos los aspectos. En esta ocasión, con la presencia del primer equipo de Peña Nieto; es decir, Claudia Ruíz Massieu (Turismo), Luis Videgaray Caso (Hacienda), Jorge Carlos Ramírez (Desarrollo Agrario), Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), José Antonio Meade (Relaciones exteriores), Gerardo Ruíz Esparza (Comunicaciones y Transportes), Jesús Murillo Karam (PGR) y ENERGIA con Don Pedro Joaquín Coldwell. 
Hoy jueves y mañana viernes, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón y diversos legisladores de la Cámara alta, sostendrán una convención nacional con el primer equipo de EPN- aquí cerca (En Mérida Yucatán). 
Se trata de aterrizar análisis, factibilidad laboral y seguimiento a las Reformas Estructurales en materia energética, política, telecomunicaciones y economía. 
ASTILES 

Buscamos amortiguar tarifas baratas para Chiapas: Albores 
En torno a las Reformas estructurales, el Senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que son una respuesta puntual a la demandas de las familias chiapanecas, porque están enfocadas a promover las tarifas de luz y gas más bajas y justas. 
Frente a la convención nacional entre Senadores y el gabinete de los Pinos en Mérida Yucatán, Albores Gleason, habló del tema energético y refirió la importancia de inversiones transnacionales que permitan la generación de empleos y la solides de la industria mexicana en materia de hidrocarburos. 
“La inversión es clara para el país y estados del Sureste, sin embargo, reconozco que falta mucho por hacer para lograr la transformación y generar mayor certeza social mediante el equilibrio económico de las regiones y estados del país” refirió el también dirigente del PRI Chiapas. 
Transporte organizado del Soconusco cierra filas contra pirataje 
Muy positivas resultaron las mesas de trabajo entre el Secretario de Transporte estatal, Mariano Rosales Zuarth con los integrantes del Transporte Organizado de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, quienes sabedores de la necesidad de afrontar al pirataje, sumaron esfuerzos con el Gobierno del ejecutivo Manuel Velasco Coello (MVC), para llevar a cabo operativos que detecten unidades irregulares que trabajan sin placas, con unidades chatarra y con choferes de procedencia sospechosa. 
Los representantes del Transporte organizado, legalmente establecidos y regularizados conforme a la normatividad, acudieron a la Unidad Administrativa de Tapachula, para participar en dichas mesas de trabajo, que fueron solicitadas días antes, precisamente para hacer frente a la irregularidad. 
Con la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno (PFP, Vialidad, Tránsito Estatal y SCT), el sector organizado regional cerró filas con las autoridades para combatir el pirataje; que usualmente labora fuera de la ley y ha generado riesgos e incidentes a los usuarios, por no contar con unidades aseguradas ni choferes legalmente registrados conforme la ley. 
Rosales Zuarth, mostró beneplácito y reiteró su disposición para impulsar operativos contra la irregularidad. Dio cifras alentadoras en torno a la detención de 48 vehículos, entre volteos, taxis, microbuses y colectivos, puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, para hacer efectiva sanciones penales. 
“El gobernador Manuel Velasco, está comprometido con los transportistas concesionados, los que día a día se ganan el sustento de sus familias dentro de la legalidad y no como aquellos que aparte de actuar fuera de la ley, ponen en riesgo la integridad física de los usuarios. Me instruyen mantener una vigilancia permanente, para evitar el resurgimiento de las terminales ya clausuradas”, remató 
Nuevo Ombudsman de CEDH alborotó culebras 
Vaya retorcijones, dolores de páncreas y hasta bilis desató la designación de Juan Trinidad Palacios, nuevo Ombudsman de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien se ganó a pulso, experiencia y mucha inteligencia dicha designación, posterior a la exposición de un proyecto eficaz que fue respaldado por 18 organizaciones sociales, organismos públicos y privados; además de Universidades y Colegios de profesionistas. 
Respaldado por su vasta experiencia en el ejercicio público, Trinidad Palacios, fue elegido por la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas que preside el diputado local, Neftalí del Toro Guzmán, y respaldado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Albores Trujillo. 
Obvio que después del acto protocolario en el recinto legislativo local, las reacciones positivas y negativas no se hicieron esperar. De entrada los melindrosos, come cuando hay y mediocres, fueron los primeros en saltar a la palestra para destilar podredumbre en contra del experimentado servidor público, quien como buen político se le resbalaron las secreciones de ponzoña. 
Pugna electoral por Tuxtla Chico en el 2015 ¡Hay varios calientes! 
Las calenturas electorales comenzaron a desatarse en varios municipios de Chiapas. Esta vez, hacemos énfasis en Tuxtla Chico, donde varios aspirantes han surgido y se han plantado en el corral para definir su postura rumbo a la Presidencia Municipal. En las pasadas elecciones, quienes quedaron a la deriva fueron Cesar Moisés Galán y Juan Carlos Orellana; sin embargo, a inicios del 2014, se han sumado otros nombres a la lista de aspirantes que podrían contar con el respaldo popular y organizacional. 
Por ejemplo, al cierre del 2013, trascendió una conglomerada reunión política con la presencia de sectores y organizaciones afines al PRI. Dicho encuentro, fue encabezado por Julio Gamboa Altuzar; siendo un evento trascendental por la presencia del Dirigente estatal tricolor Roberto Albores Gleason y diputados locales. 
Pero más tarde nacieron otros aspirantes afines al PAN, como Edy Morales, ex alcalde y ex diputado local, que ahora pretende imponer a sus alfileres a la contienda del 2015. Par variar, el diputado local por Huehuetán, Renán Galán Gómez, filtró en una reunión de botanas y chelas, que su hermano gemelo “el que canta”, podría ser un buen gallo para Tuxtla Chico, pero abanderando al Partido Acción Nacional, en las próximas contiendas. 
Lo anterior ha quedado en conjetura, aunque ya comenzó a calentar la hoya de frijoles, mediante la movilización de varios grupos y cofradías de este municipio, enfrascado en las tradiciones milenarias de la guerra de los dulces, y el gran chaman. 
“Inversión y conservación de la Selva Lacandona” 
Es un hecho el cuidado y la conservación de la Selva Lacandona gracias al Programa de Servicios Ambientales de Lacanjá-Chansayab, a través del cual, el gobernador Manuel Velasco Coello paga directamente a lo comuneros los servicios de conservación de seis mil hectáreas de selva. 
En Frontera Corozal y Lacanjá, entregó 5 millones 700 mil pesos a quienes se han encargado de mantener el medio ambiente en esas regiones de vital importancia para Chiapas. El mandatario chiapaneco señaló que esta cantidad se habrá de incrementar a diez millones por año en los próximos cinco años, porque se invertirán 50 millones de pesos en el cuidado y la conservación de la Selva Lacandona, que constituye un bien ecológico para toda la humanidad. 
Es prioridad del gobierno estatal la conservación del medio ambiente, donde Chiapas destaca por ser el primer lugar en biodiversidad en México y el quito lugar en el planeta, lo cual obliga a conservar y mejorar las condiciones de conservación de este importante recurso para México y parte del continente americano. 
El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, consideró que el pago que se hace a los comuneros por sus labores conservacionistas, les permiten un ingreso extra que les ayuda a salir de la pobreza, a la vez que reafirman sus convicciones de conservar el medio ambiente. 
IVA fronterizo me preocupa 
“Yo quiero hablar con el jefe número uno, porque el 16 por ciento del IVA en la Frontera Sur, nos golpea duro a los sectores productivos y comercios de Suchiate” dijo recientemente Matilde Espinoza “la Loba” ¿Usted qué opina? 

Cualquier acotación 
antoniozavaletah@gmail.com

Comentario Zeta


Velasco Coello prioriza programa ambiental para salvar Selva de Chiapas

(La Selva Lacandona es un emblema de Chiapas)


Por Carlos Z. Cadena

Conservar la Selva Lacandona era un reclamo generalizado, -inclusive a nivel internacional- sin embargo, no se encontraban los esquemas para impedir su deterioro. Ahora, el gobernador Manuel Velasco Coello, cuyo compromiso con el medio ambiente es una prioridad, ha desarrollado el Programa de Servicios Ambientales de Lacanjá-Chansayab, con la participación de los pobladores de Frontera Corozal y Lacanjá, a quienes entregó el pago de 5 millones 700 mil pesos por sus labores de conservación de la selva, de los ríos, de los recursos y de la biodiversidad de la región en plena Selva de Chiapas.
Son los propios comuneros los encargados de cuidar los recursos naturales y por ello reciben el pago correspondiente. En los próximos cinco años, el pago se duplicará, pues se aumentará a cincuenta millones, es decir, diez millones de pesos por año, con lo cual se garantizará el mantenimiento de seis millones de hectáreas de selva y el incremento de las áreas boscosas en esa región. El director general de la Comisión Nacional Forestal dijo que es la manera de retribuir a los comuneros el trabajo de conservación que desarrollan gracias a su propia convicción tradicional y al apoyo de los tres ámbitos de gobierno, encabezado por el mandatario de Chiapas.
La Selva lacandona es un lugar emblemático de nuestro estado. S el principal pulmón de México y un importante bien para el continente americano, por lo que su conservación e incremento es prioridad en el gobierno de Velasco Coello, quien mantendrá este programa hasta el final de su mandato, con lo que cubrirá dos objetivos importantes: el cuidado de la selva y los ingresos suficientes para que los comuneros tengan una vida digna. Es el compromiso para que Chiapas continúe siendo el primer lugar nacional en biodiversidad y la Selva lacandona sea recuperada.

NO al CEFERESO federal de Chiapas: Zoe Robledo

Después que se supo que ya hay hasta una fecha para ponerlo en operaciones el CEFERESO federal que se construyó en Chiapas, ayer el senador del PRD, Zoe Robledo, intervino para censurar la construcción de este Centro Federal Carcelario. Desde la Cámara de Senadores, Robledo Aburto dijo que ya “Es imposible ya impedir que se construya porque ya está construido, incluso ya hay personal y está a punto de inaugurarse”.
En su intervención reconoció también que según la clasificación de la Grand Corporation, Chiapas en su zona fronteriza presenta 5 de los 7 indicadores que predicen ingobernabilidad, resultando que es una condición natural de frontera. Y se fue al grano: “Y yo no entiendo en qué manera la construcción de un centro federal de reinserción social, que no es para chiapanecos sino para criminales de otras partes de nuestro país, va a ayudar a la frontera. La frontera que está siendo afectada con una medida como fue la homologación del IVA al 16 por ciento, una medida que nosotros en Chiapas consideramos injusta en términos sociales, no solamente económicos; y en ese sentido esto pareciera un embate más a estas de por sí vapuleada frontera. Ya lo ha dicho el Instituto Nacional de Migración, una de las mejores formas para atender el asunto migratorio, lo acaba de mencionar el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es desarrollar polos de desarrollo y económicos en la frontera, para que México pueda pensar y aspirar a ser un estado de destino para la migración centroamericana. La construcción de una cárcel nos aleja más de ese sueño y de esa aspiración.”
Un texto que tiene mucha razón de ser. Por eso ahora hay que pensarlo diferente. Que esta construcción de cárcel, vaya a la par, pero con desarrollo y cambio para la frontera sur. Ya realmente es justo y necesario.

Juan Pueblo.- Sin precedente el hecho de que grupos culturales como “La Guelaguetza”, se presente en los centros penitenciarios de la Costa de Chiapas. Atendiendo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, de promover la educación y la cultura dentro de los penales de Chiapas; con el lema “La Cultura más allá de la libertad” se presentó ayer en el Centro de Readaptación Social Femenil número 4 de Tapachula, este importante grupo oriundo de Oaxaca, considerado un evento folklórico más representativo de esa entidad sureña, declarado también por la ONU, Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1992. El director del Centro de Readaptación Social Femenil número 4, José Luis Coello Bermúdez, en representación del subsecretario de Sanciones Penales, Julio César Espinosa Pastrana, dejó establecido que este tipo de eventos ayudan a la recuperación de quienes por distintas causas se encuentran privados de su libertad. Son escenarios culturales que nunca se había observado en un penal de Chiapas. En fin.

Tumbando Caña.- Muy lamentable que directivos estatales y locales del PRI Tapachulteco, bajo el agua estén cocinando la llegada sigilosa y desleal al mismo priísmo de un futuro dirigente municipal del PRI en Tapachula, donde los gnomos y “geniecillos” pretenden enchufar al exalcalde Manuel Pano Becerra, o Ezequiel Orduña Morga, este último dirigente de CONEJOBUS en Tuxtla Gutiérrez, y actualmente identificado como operador del hampón de “La Quebrada de Acapulco”, Juan Sabines Guerrero. Nunca se había observado que a escondidas del priísmo Tapachulteco se pretenda meter goles de esta naturaleza cuando se supone que el priísmo nacional está estrenando un nuevo amanecer dentro de la estafeta democrática en el país, pero en Tapachula, pese a todo se quiere dar un “Zarpazo antidemocrático”. Hay versiones encontradas de que hay todo un mundo de conspiración para que el Sabinato se adueñe del PRI en Chiapas, como ya lo hicieron en Tuxtla Gutiérrez. ¿Lo sabrá la secretaria de Gobernación y el PRI nacional’. ¿Por qué con 40 mil millones de pesos, se puede comprar a cualquier dirigente nacional de cualquier partido político?. ¿O no?.

Rapiditas.- Tal como se prevía desde ayer es el nuevo Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Tonalteco Juan Trinidad Palacios (JUTRIPA), un personaje más en favor de la humanización del poder, que de las cosas malas que se pudiera ver. Un cargo público que entraña grandes responsabilidades y que evidentemente causa sin sabores, recelos y envidias, pues muchos quisieran de los chiapanecos ocupar esa encomienda trascendental. Pero lamentablemente solamente es una silla la que hay para el Ombudsman de Chiapas.…El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón, si otra cosa no sucede, pondrá en marcha hoy una conferencia y un curso en Tapachula, con el único objetivo de actualizar al personal del Poder Judicial del Estado de Chiapas y público en general en formación legal. El magistrado Rutilio Escandón ha señalado que los esfuerzos para mejorar la impartición de justicia han sido destacables, sin embargo, el trabajo se deben fortalecer para que los ciudadanos reciban un buen servicio y, por consecuencia, el Tribunal cumpla con sus objetivos. El curso se denomina “Justicia Penal Adversarial”, mismo que forma parte de las estrategias de actualización para el personal…Dixe.

CARTELERA POLÍTICA


*Fidel Castro un icono en América Latina

*Peña Nieto se reúne con Fidel Castro
*Ombudsman priista, causa polémica


Por. Leonel Durante López

La revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero, Fidel Castro.
Desde ese entonces hasta la actualidad los revolucionarios continúan en el poder, un poder que se ha mantenido aun con el acoso de la superpotencia en el continente que lo a querido derrocar una y otra vez con intentos fallidos y nunca logrados, que sólo el tiempo logró minar la salud del líder revolucionario, que tuvo cederle el cargo a su hermano Raúl Castro, con lo que continúa vigente la “revolución cubana”.
La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron en diversos países del continente.
El régimen resultante de la revolución, considerado por algunos críticos opositores como totalitario, se ha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndolo a flote aun luego de la caída delbloque socialista.
Al régimen se le ha acusado de violar algunos derechos básicos de la población como la libertad de expresión, lalibertad de circulación o la libertad económica, si bien en términos generales ha resultado exitosa en muchas de las reformas que ha hecho, principalmente en el sistema de salud y el sistema educativo público y gratuito.
Estados Unidos mantiene un duro embargo económico a la isla desde principios de los años 60´s del siglo XX, rechazada cada año por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su instancia internacional que vota a favor de una resolución denominada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, y que el presidente Barak Obama ha pretendido flexibilizarla.
A pesar de la presión internacional y del daño que causa al pueblo cubano, Estados Unidos sigue justificando su política anteponiendo la existencia de numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos en la isla.

Espaldarazo de líderes de AL a la isla contra aislamiento de EU
El Presidente de Cuba, Raúl Castro, inauguró la II Cumbre de la Celac, en La Habana, donde el hermano menor de Fidel Castro criticó a los llamados “centros de poder”, que no se resignan haber perdido el control de aquella rica región.
Pero los reproches del mandatario cubano coincidieron con las críticas de Washington y organismos internacionales a la cuestionada situación de los derechos humanos en la isla, en especial, con el aumento de la represión denunciada por los disidentes en vísperas del evento.
La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy en La Habana, Cuba, con la aprobación de varios documentos y el traspaso a Costa Rica de la presidencia pro témpore del organismo integracionista para 2014.
La Declaración de La Habana, el Plan de Acción 2014, la proclamación de la región como zona de paz y una treintena más de documentos deberán recibir el apoyo de los mandatarios que acuden a la cita.
Los líderes de América Latina discutieron el martes en Cuba cómo enfrentar las desigualdades sociales que persisten en la región pese a una década de vigoroso crecimiento económico, en una cumbre vista como un espaldarazo a la isla ante el aislamiento de Estados Unidos.
La cumbre reviste particularmente importancia para los países de la región, que buscan la unidad de la región y la forma de como sacudirse el yugo de Estado Unidos en su pretendido afán de dominar al mundo, a través del entreguismo y sumisión de los jefes de estado.
No obstante, pareció que además de la reunión lo que más interesaba a los líderes de América Latina era tomarse la foto con el icono de la revolución cubana, Fidel Castro.
De esta forma, en la mayoría de los jefes de estado de los países participantes en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) difundieron las fotos en sus respectivos medios de comunicación de sus lugares con el ex presidente cubano, pero que es quien esta detrás del poder.
De ahí que aparecieran fotos por doquier de Fidel Castro con la brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Enrique Peña Nieto, la argentina Cristina Fernández y el venezolano Nicolás Maduro, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de Uruguay, José Mujica, entre otros.
Es la influencia que aun ejerce en América Latina y en el mundo el líder de la revolución cubana Fidel Castro, y eso lo saben los asistentes a la reunión, de ahí que su prioridad era tomarse la foto emulando que también son emanados de la democracia, aunque esta en sus países, sea fingida.
Diputados priistas mayoritean para imponer a Juan Oscar Trinidad
Todo quedó entre familia. No todo lo que brilla es otro ni todo lo que apesta es caca, dicen aquellos que no están no muy de acuerdo con la imposición priistas de Juan Oscar Trinidad Palacios en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La cuestión es que según el nuevo ombudsman no cuenta con currículo en la defensa de los derechos humanos, aun cuando Chiapas, es un estado que presenta problemáticas de distinta especie, problemas migratorios, de violencia de género, conflictos interreligiosos e intercomunitarios y de abuso de autoridad, entre otros.
Es un político rezagado que viene hacer política en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para de ahí dar el salto a otro cargo de elección popular o dentro del gabinete estatal.
Ayer la Comisión Permanente del Congreso Local designó al político con larga trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Oscar Trinidad Palacios, como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
De tal suerte, su nombramiento de inmediato fue rechazado por defensores de derechos humanos y activistas quienes denunciaron que el nuevo ombudsman fue elegido a escondidas, sin que se llevara a cabo un procedimiento de transparencia, ni se emitió convocatoria alguna para que otras personas pudieran postularse.
Los diputados integrantes de la comisión permanente avalaron en sesión, el dictamen emitido por lo miembros de la Comisión de Derechos Humanos, y tomaron protesta por un periodo de cinco años al ex dirigente estatal del PRI, ex diputado federal priista, ex funcionario estatal y hasta hace unos días Magistrado Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático.

Del Montón
La colocación de la primera piedra en la UNACH de lo que será el Centro Cultural Balún Canán, en donde se instalará la librería del Fondo de Cultura Económica, sirvió de plataforma donde el titular del FCE, José Carreño Carlón, y del rector Jaime Valls Esponda, es una acción para ponerse a trabajar en torno al proyecto. Cabe recordar que Chiapas tiene uno de los índices más bajos de lectura en todos los aspectos, no sólo de literatura, sino en libros escolares, entre otros, de ahí que la instalación de librerías con el prestigio del Fondo de Cultura Económica represente un paso importante, de los muchos que se darán en el estado en la actual administración. * * * La Cátedra de Pensamiento Social “José Martí”, inaugurada en San Cristóbal de Las Casas con la conferencia del investigador cubano Gilberto Valdéz Gutiérrez, es uno de los nuevos proyectos de desarrollo académico del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Durante el rector Roberto Domínguez Castellanos destacó que la cátedra pretende crear un campo de reflexión teórico político sobre los particulares del pensamiento universal y en especial del latinoamericano para que la comunidad académica conozca los debates actuales sobre teorías sociales y políticas para construir nuevos discursos. * * * La economía en Chiapas ha sido mermada desde el 2012 no solo por un tema local, sino más bien federal, pero este año 2014 se espera un repunte muy importante en la economía del estado pero sobre todo de la región de Palenque, con la puesta en marcha del nuevo aeropuerto y las nuevas conectividades con las autopistas pero sobre todo con la infraestructura y mantenimiento de las carreteras que en esta región han estado descuidadas por muchos años, así lo dio a conocer el Secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos en gira de trabajo por Palenque. Cortazar Ramos señalo que el gobernador del estado tiene una importante preocupación por la región pero sobre todo por Palenque, “por qué no se puede detonar un tema de desarrollo económico con un aeropuerto, esto solo viene a cambiarle la imagen, pero esto mismo traerá en un periodo de dos años nuevas empresas, bancos, mas hoteles y más servicios para esta región pero sobre todo para Palenque”. * * * Luego de aseverar que las recientes críticas hechas al Partido de la Revolución Democrática por el Padre Solalinde, no deben espantar a este instituto político sino por el contrario deben de tomarse como una expresión ciudadana para aceptar y corregir el rumbo de este instituto político, el ex consejero nacional del PRD; Víctor Manuel Pérez López , dijo que el Movimiento Progresista que encabeza el ex jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, tiene como propósito fundamental incidir en este instituto político para rescatar los valores y principios estatutarios que hoy están apartados de la defensa y de los intereses de la sociedad. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

RONDA POLITICA


-NUEVO OMBUSDMAN. . . VIEJAS PRÁCTICAS

-NUEVE ESPACIOS PARA MAGISTRADOS DISPONIBLES EN EL TRIBUNAL.
-FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ALIADO DE LOS TUXTLECOS.
-FERIA DE LA SALUD EN ARRIAGA


Por. Víctor Lara

A propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura, que preside el diputado Pepe Albores designo como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a Juan Óscar Trinidad Palacios cargo que ocupará durante los próximos cinco años de acuerdo a la ley vigente en esta materia. Durante la sesión de la Comisión Permanente, sus integrantes sometieron a votación el dictamen permeado por la citada Comisión del Congreso local, mismo que resultó con una votación unánime.
Causo dudas e incertidumbre dicha designación, ya que el nuevo Ombudsman fue propuesto por 19 organismos que nada tienen que ver con la Defensa y Promoción de los derechos humanos, tras una convocatoria publicada el pasado 23 de enero y publicada en el Periódico Oficial del Estado número 084, de la que nadie tuvo acceso y conocimiento, toda vez que en ningún momento se hizo pública, de la misma manera que fue oculta la publicación del periódico oficial de fecha 27 de diciembre de año próximo pasado en la que fue publicada la nueva Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que hasta el momento se desconoce su publicacion, tan es así que empleados de la misma comisión se ampararon en contra de la negativa a informar acerca de esa publicación.
Legisladores del PRI, PRD y PAN, tomaron la protesta al nuevo Ombudsman, que sustituye al indígena de San Juan Cancuc, Lorenzo López Méndez, al frente del organismo gubernamental de derechos humanos. Trinidad Palacios fue diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente estatal de ese partido, se desempeñaba últimamente como presidente del Tribunal del Servicio Burocrático, para el que había sido designado para un periodo de cinco años. Luego, en entrevista, habló de la responsabilidad y el gran compromiso de impulsar la promoción y defensa de los derechos humanos de la sociedad. “Es una tarea que ha estado pendiente”, dijo. Trinidad Palacios destacó que falta mucho por hacer “por los más débiles”, por una sociedad que demanda justicia en todos los sentidos y que está deseosa de que se le respeten sus derechos, “a eso vengo”. “Hay que pensar en nuevos tiempos, donde la sociedad se ha empoderado más, hay que escucharla, manejar el concepto de derechos humanos, no todo lo legal es justo, ni todo lo que es justo es legal”, resaltó. El nuevo funcionario garantizó una revisión de las condiciones administrativas y financieras de CEDH, luego que el organismo ha registrado controversias internas entre varios de sus ex consejeros.
Ahora bien para mayor ahondamiento del tema El Congreso del Estado derogó la Ley por la que se creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos y se crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Después derogó esa Ley, que fue impugnada por uno de los consejeros, y creo una nueva que fue aprobada por el Congreso del Estado, pero se desconoce si ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado. En días pasados el secretario ejecutivo solicito al congreso del estado le informaran con que ley están operando y de manera pública a través del medio digital “Chiapas Paralelo” el Dip. Neftali del Toro a pregunta expresa no aclaró qué Ley es con la que está operando actualmente la CEDH. El Diputado Pepe albores dijo el día 26 de Diciembre del año pasado “La demanda presentada por Madariaga ha generado que aún no se pueda nombrar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pese a que ya se ha cumplido el plazo en que se emita la convocatoria”.
Era necesario nombrar al nuevo ombudsman, pero cubriendo las formas, porque si bien es cierto los problemas que aquejan al interior, son producto de la nula mediación política y jurídica, política porque no han sido capaz de consensar y negociar lo que se tendría que pactar, a efecto de que se allane el camino por el sendero de la justicia y equidad, porque en su momento han menospreciado el tema tan importante de los derechos humanos, porque ya es un asunto muy “manoseado” fueron tantas manos y voces que opinaron, que de todos nos e hizo una sola propuesta congruente y dejaron crecer el problema interno, ahora bien en materia jurídica ha sido lamentable, tan es así que hoy se sabe existen dos amparos en revisión que impide el Nombramiento y designación del nuevo presidente, ya que será hasta su total conclusión en que deban operar el nombramiento del titular de ese Organismo protector de los derechos humanos, de la misma manera en este tema, se encuentra en trámite al menos otros 6 amparos, más los que se acumulen.
Lo importante es que aun a pesar de las diferencias y conflictos, la atención al pueblo y a la sociedad no se ha dejado de proporcionar, en ningún momento ha quedado en estado de indefensión. Por lo pronto ya se tiene al nuevo Presidente ojala y las ganas de trabajar supla la inexperiencia en materia de la cultura de la protección de los derechos humanos.
Muchos son los abogados que están en espera de que se den ya los espacios en el Tribunal Superior de justicia del estado por vencimiento por término Constitucional, serán en total nueve los espacios los que dejan los aun magistrados Carlos Tovilla Padilla, Ramiro Joel Ramírez Sánchez, Cesar Amín Aguilar Tejada, Efrén Antonio Meneses Espinosa, José Luis Espinoza Utrilla, José Aníbal Pérez Castro, Jacobo Mérida Cañaveral y Carmen Beatriz Monzón Velasco, más el espacio que dejo Juan Trinidad Palacios como Presidente del Tribunal Burocrático, que en un momento se manejó el nombre del magistrado Guillermo Nieto Arreola, sin embargo por segunda ocasión se queda a mitad del camino a espera nuevos tiempos y quien asumirá esa presidencia será Hermman Hopesten Pariente.
En Corto. . .
Soy un diputado cercano a la gente y no me gusta darle la espalda a los problemas, por el contrario, resolverlos en la medida de mis posibilidades, expresó Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, durante su visita en la colonia Reforma. En el encuentro con los habitantes de ese lugar, Castellanos Cal y Mayor dio a conocer que desde hace unos meses arrancó un programa denominado “Iluminemos Tuxtla”, que se busca rehabilitar las luminarias de la ciudad para evitar que la oscuridad siga siendo el nicho de los delincuentes. “Nos sumamos al arduo trabajo que viene realizando el gobernador Manuel Velasco Coello en el Estado en materia de seguridad, así como los esfuerzos que realiza el presidente Samuel Toledo, por lo que nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados y con mi equipo de trabajo gestionamos apoyos para reparar las luminarias” dijo el joven legislador. Sin olvidar otra de las gestiones realizadas por Fernando Castellanos, es la de pavimentación de calles en diversas colonias de Tuxtla.
Durante la discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo en relación a la construcción de un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en Chiapas, esto durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, legislador chiapaneco Zoé Robledo se pronunció en contra de la apertura de este centro en el municipio costero de Villa Comaltitlán. Reconoció que ya es imposible impedir la construcción del Cefereso, como planteaba el punto de acuerdo original, porque ya está erigida, incluso ya hay personal laborando y está a punto de ser inaugurada. Pero el tema de fondo y que tiene indignados a los tapachultecos, a los habitantes del Soconusco, es que no ven en este centro de reinserción social una oportunidad de desarrollo económico para una región tan rica como lo es el Soconusco. El Senador de Chiapas lamentó que desafortunadamente esto no se está observando, porque que incluso, dijo, hay información de que ya hay hasta una fecha para inaugurar este Cefereso. “Yo no entiendo de qué manera la construcción de un centro federal de reinserción social, que no es para chiapanecos sino para criminales de otras partes de nuestro país, va a ayudar a la frontera”.
La presidenta del DIF municipal de Arriaga Chiapas, C.P. María del Carmen Figueroa Trujillo, rindió su primer informe de actividades 2013, en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal, con el fin de dar cuentas a la ciudadanía Arriaguense de los logros en este primer año de actividades. Informo de apoyos para madres solteras, adultos mayores, bodas masivas, eventos para celebrar a los niños de Arriaga, así como entrega de insumos a familias vulnerables, durante el huracán Bárbara. Finalmente, Figueroa dijo “gracias a mi esposo Lic. Noé López Duque de Estrada, por su invaluable apoyo para consecución de nuestros proyectos en beneficio de nuestro pueblo”.
Hoy a las 8 de la mañana será la inauguración de la Feria de la Salud en Arriaga, será el Arriaguense Secretario de Salud el Dr. Carlos Eugenio Ruiz en compañía del anfitrión Lic. Noé López Duque de Estrada, será el evento en el Salón de Usos Múltiples. . . bueno hasta aquí la Ronda Política del día, después ya veremos.
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

COMENTARIOS CHIAPANECOS


*****NUEVO OMBUDSMAN CHIAPANECO, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS TIENE ESA ALTA RESPONSABILIDAD

Por: Daniel Rosas Díaz

En política no hay muertos; esto se hace realidad en este caso, ya que durante mucho tiempo, Juan Oscar Trinidad Palacios, estuvo alejado de los reflectores político, nadando de ha muertito. El turulo hoy ungido como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la comisión Permanente del Congreso local; hay que recordar que Trinidad Palacios, fue Diputado en la LVIII Legislatura local al tiempo de ser el líder estatal de la FNOC, hoy CNOP, sector popular del PRI; posteriormente fue diputado federal y presidente del CDE del PRI-Chiapas, últimamente fungió como presidente del Tribunal del Servicio Burocrático; durante la sesión ordinaria de la comisión permanente, presidida por el diputado priísta Neftalí Armando del Toro Guzmán, la diputada del PRD, Hortensia Zúñiga Torres, leyó la propuesta que en seguida se sometió a votación y la decisión de siete legisladores resultó unánime; con esta votación a su favor Juan Oscar, fue llamado a que le tomaran la protesta de ley, como nuevo Ombudsman.
Sustituye al indígena de San Juan Cancuc, Lorenzo López Méndez, al frente del organismo gubernamental de derechos humanos; al término de la sesión de este miércoles; con los medios de comunicación habló de la responsabilidad y el gran compromiso de impulsar la promoción y defensa de los derechos humanos de la sociedad. “Es una tarea que ha estado pendiente”, señaló; el ombudsman chiapaneco, dijo que falta mucho por hacer “por los más débiles”, por una sociedad que demanda justicia en todos los sentidos y que está deseosa de que se le respeten sus derechos, “a eso vengo”; “Hay que pensar en nuevos tiempos, donde la sociedad se ha empoderado más, hay que escucharla, manejar el concepto de derechos humanos, no todo lo legal es justo, ni todo lo que es justo es legal”, resaltó; una de las tareas que urgen, es hacer una revisión de las condiciones administrativas y financieras de CEDH, luego que el organismo ha registrado controversias internas entre varios de sus ex consejeros***
*****EN MARCHA LA FERIA DE LA CANDELARIA EN CINTALAPA
El Presidente Municipal de los Cintalapa de Figueroa, Antonio Valdez Meza, puso en marcha oficialmente las festividades socio-culturales de la Tradicional Feria de la Virgen de “La Candelaria”; durante el acto inaugural el edil estuvo acompañado por Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Director General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y las Autoridades Eclesiásticas de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de la cabecera municipal; “la tradición ancestral se sigue fomentando entre las nuevas generaciones a través de la Feria Grande del Pueblo, donde se ofrece desde actividades religiosas, culturales, sociales, deportivas y diversión para toda la familia”; expresó el alcalde; desde muy tempranas horas del pasado martes, Valdez Meza en compañía de su esposa Karina Alvarado Burguete y funcionarios municipales, participó en la Celebración de la Palabra oficiada por el Presbítero de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, Martín Córdova Alfaro; dentro de las actividades religiosas tradicionales concernientes a esta festividad, TOVA, se hizo acompañar de los feligreses, quienes en peregrinación por más de 5 kilómetros recorrieron vías de extravío, llevando a la Virgen de La Candelaria a la parroquia en el centro de la ciudad; por la noche del mismo martes, Valdez Meza acompañado de la población, fieles católicos, del Comité de Feria, del Director General del Consejo Estatal para las culturas y las artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, del Diputado Local, José Guillermo Toledo Moguel y el Párroco, Martín Córdova Alfaro, declaró oficialmente inaugurada las Festividades Religiosas y Socio-Culturales de la Feria de La Candelaria 2014; el programa a desarrollar con la participación de artistas nacionales e internacionales, es el siguiente:
30 Enero – Dimensión Latina y los Santaneros de Pepe Bustos; 31 Enero – Festival del Niño, Zona Zero y el súper comediante Fredy Acosta; 01 Febrero – La Banda que Manda y Banda San Agustín 
02 Febrero – Carlos Macías y Junior Klan; 03 Febrero – Festival de Marimbas; 04 Febrero – K-Paz de La Sierra y 05 Febrero – Antidoping, El Komander y Liban Garza***
*****OTRO SABINISTA MAS LIBRE, NIVO GONZALEZ EL ILUSO ASPIRANTE A GOBERNADOR 
El pasado lunes, Emanuel NIvón González, ex candidato a la gubernatura del estado por el PAN y ex Presidente Municipal de Tapachula, dejó el CERESO número 3, al obtener su libertad, al haber ganado un recurso de amparo; todo esta resolución fue en el más rigoroso hermetismo por parte de las autoridades; aunque pasado del medio día del pasado lunes, sus familiares y amigos, festejaban su salida del penal; cabe recordar que el aspirante a gobernador y que contendió en el proceso electoral 2012, estuvo encarcelado por alrededor de 10 meses; si recordamos un poco la historia de Nivón González al momento de su detención, fue en el marzo del año 2013, cuando en un bar de esos que casi no hay en Tapachula, al calor de las copas y con su conocida prepotencia, se discutió con el director de seguridad pública municipal de Tapachula, Carlos Rosales Tamayo, a quien el panista, de acuerdo a la Procuraduría-, trató de extorsionar luego de advertirle retiraran la denuncia que existía en su contra por el remate de 70 vehículos, los que vendió en dos mil pesos cada uno durante su administración, o de lo contrario lo mandaría a matar; dichos vehículos cabe aclarar, que quedaron en manos de una persona que le sirve de presta nombre; luego de esa acción típica del ex alcalde huacalero, fue acusado del desvío de más de 69 millones de pesos por lo que un juez le inició un proceso penal en su contra por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa; en los pocos meses que Emanuel Nivón ocupó la presidencia municipal, realizó desvío de anticipos a contratistas, dijo en su momento la Procuraduría de Justicia al documentarle en la averiguación previa FESP/006/201 el delito de peculado; en las auditorías que se le practicaron, se encontraron anomalías en las cuentas municipales, erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, entre otras anormalidades;la carrera política efímera y fugaz de Nivón González, inició y terminó en el sexenio de Juan Sabines, su protector; su titiritero fue el médico sexenal, Nemesio Ponce Sánchez, quién es el que pasaba por una dotación de dinero mes con mes “para el jefe Sabines”; el galeno fue quién le vendió la idea a Sabines que fuera el –en ese entonces-, alcalde tapachulteco quien debería de postular el PAN como candidato a Gobernador y lógicamente el iluso de Emanuel Nivón, se la creyó que podría ser Gobernador, cuando nadie lo conocía, ni los propios tapachultecos; al perder en el proceso electoral, regresó al cargo por dos meses más. Finalmente al terminar el sexenio sabinistas fue premiado con una notaría; hoy está libre de pena y culpa, ¿quién intervino para obtener su libertad?***NOS VEMOS.

Facebook