CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: diciembre 2013

GUILLOTINA


-“Feliz y próspero Año Nuevo 2014 a todos los lectores”

-Banco de Proyectos 2014 ya está validado: SCHM
-“Actos anticipados de un Sub Secretario desubicado”
-Logramos erradicar-negligencias en el IMSS Chiapas: Yamil
-Terminales Seguras, formidable combate a la delincuencia
-En 2013, debilitamos fuertemente al Cáncer y el Dengue: MVC
-Aprueban diputados locales- presupuesto 2014 para Chiapas


Por. Alejandro Zavaleta

Al cierre del 2013, los trabajos enfocados a la transformación de Tapachula, han sido palpados con la conclusión de 500 calles con concreto hidráulico, el inicio del distribuidor vial en Viva México, el cambio de imagen urbana y la reubicación del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad, así como cientos de obras enfocadas a las redes de drenaje, agua potable y electrificación en sectores rurales y populares. 
Sin faltar la promoción de la seguridad pública mediante programas de actualización nacional y recursos asignados del Gobierno Federal para fomentar la NO violencia infantil, de género y en círculos familiares, según la aportación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para ciudades fronterizas como Tijuana Baja California y Tapachula. Chiapas.
Esta semana, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, refirió que la obra más importante y requerida por la población, es la remodelación integral de las calles 3ª Norte- Sur, desde la diez y siete hasta la 16 oriente. Dicha obra fue lograda gracias a las gestiones y las estrategias financieras del Gobierno Municipal, mediante un monto de 70 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal bajo las siglas del –FISM-
Describirlo es fácil; sin embargo, desde la gestión, operación, licitación y asignación de recursos; además de la inspección, monitoreo o supervisión es un tema complicado que surgió efecto con la culminación de esta importante obra ciudadana. Al culminar más del 96 por ciento, se cubre una demanda añeja por cientos de familias que desde hace 30 años, habrían sufrido inundaciones, aglomeración de residuos sólidos y fugas en drenajes.
Ya nunca más se hablará de los “rápidos de la tercera” mediante el uso de rafting; incluso la bautizada banana huacalera, como bien denominaron los tubos para establecer el distribuidor vial. Al término de ésta obra, se prevé la construcción del Par Vial- Oriente – Poniente, anunciado por el Gobernador Manuel Velasco Coello. Dicha artería atravesará las vías férreas; donde se ubicaba la estación del Ferrocarril.
“Hoy podemos contar con la esperanza de esperar vías de transporte rápidas que nos conectarán con la carretera Costera y con el Sur Oriente de Tapachula, siendo un paso agigantado en desarrollo y transformación que tanto habíamos pedido los Tapachultecos” son expresiones de integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX; incluyendo, miembros activos de Colegios de profesionales en el ramo jurídico, construcción y cuestiones contables.
Con este argumento, ojalá que el próximo 2014, las autoridades delos tres niveles de gobierno, den seguimiento al Plan de desarrollo regional para favorecer a los municipios inmersos en la Costa, Soconusco y Frontera Sur, porque sin duda, eso privilegia el intercambio comercial y detona la zona con miras a lograr un intercambio logístico con otros países en Centro y Sudamérica. “Hoy el miedo a la modernización se ha disipado y prevalece la sed de desarrollo”

ASTILES

Los actos anticipados de un Sub Secretario desubicado
Si hay algo inaudito en pleno proceso de año nuevo, es el oportunismo y la ambición que destila el Sub Secretario de Gobierno en la Costa, Rubén Peñaloza González; quien aparte de estar sindicado de promover negocios familiares en varios municipios, ahora también se candidatea a la Presidencia Municipal de Tapachula, por diversas colonias y comunidades rurales, condicionando a los líderes y representantes sociales con despensitas baratas.
Lo más burdo es lo que habitantes de las Colonias las Palomas y Esquipulas, recibieron en manos de este presunto funcionario, al otorgar productos de primera necesidad – para tratar de vender la idea de ser él próximo aspirante palomeado, siendo que hace unos meses, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, le exigió que mejor se pusiera a trabajar, en lugar de estar perdiendo el tiempo en reuniones de café y lo peor, dejar arrumazado el cargo que le fue encomendado; mismo que yace acéfalo a raíz de su nombramiento. “Más trabajo- menos bluf y quitar tiempo”.
Los habitantes de dichas colonias, manifestaron que es muy extraña su actitud del actual titular de la Sub Secretaria regional, porque es el menos indicado para solucionar contratiempos o conflictos. Aparte permite que la Unidad Administrativa, esté replegada de comercios ambulantes y vendedores de productos milagro, que solo se aprovechan del dinero que les otorgan a los adultos mayores cada fin de mes.
Las quejas han se han ido recopilando en contra de Peñaloza, desde hace varios meses; incluyendo la poca disposición para fortalecer una sana administración y organización de la Unidad Administrativa, donde las manifestaciones siempre se apoderan del inmueble por la falta de capacidad política e intelectual.
Sobre todas las cosas éste funcionario no es agraciado por los grupos políticos y ni siquiera por la sociedad. Según argumentos históricos, al interior del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Abenamar González y Mari Cruz Trejo Lara, decidieron cerrar filas en su contra, luego de intentar imponer un dirigente a conveniencia del actual Sub Secretario, más tarde, se ha reunido con ex panistas para buscar la mejor manera de apoderarse de la Dirigencia Municipal del Verde Ecologísta, en donde al parecer simula una amistad fraterna con la actual diputada Rosario Vázquez Hernández. Flaco favor le estará haciendo al ex panista, quien a la mera hora le va a comer el mandado. ¡Así las cosas!
Logramos erradicar la negligencia en el IMSS Chiapas: Yamil
A diferencia de años anteriores, hoy la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, labora de manera permanente y promueve la eficacia para brindar un servicio de calidad a los derechos habientes. Aquellas épocas oscuras y de negligencia, finalmente han quedado en el olvido, con la remoción de ex delegados que aparte de quedarles muy ancho el puesto, solamente vinieron a Chiapas a saquear y aprovecharse de los servicios del pueblo.
A la llegada de Yamil Melgar Bravo, la maquinaria del IMSS, básicamente prevalece aceitada, con responsabilidad social y comprometida con la salvaguarda de la ciudadanía que así lo necesite en tiempo y forma.
“Por ejemplo- los Diez hospitales rurales del programa IMSS Oportunidades darán servicio; estando ubicados en el Soconusco, Sierra, Fronteriza, Altos, Centro, Norte y Selva y estarán al CIEN en todas las áreas que ofrecen servicios médicos a los oportuno habientes, como son: hospitalización, urgencias, y otras áreas prioritarias como quimioterapia, diálisis peritoneal, hemodiálisis, terapia intensiva y quirófanos” explicó el delegado estatal.
Con estas acciones novedosas, se busca fortalecer el buen servicio. Eso comenzó desde el primer momento de contratar personal altamente capacitado y profesional para sus diversas áreas; terminando con la etapa de improvisaciones y negligencias, porque final de cuentas el IMSS en Chiapas, se ha convertido en una dependencia medular para el Gobierno Federal y en apoyo al Estado de Chiapas.
Terminales Seguras, formidable combate a la delincuencia
Precisamente al retomar el periodo vacacional, uno de los programas más oportunos, indispensables y acertados que impulsa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante una labor interinstitucional, se denomina Terminales Seguras, no solamente enfocado a la inspección y monitoreo permanente contra las mercancías ilícitas, también se trata de promover la vigilancia y seguridad permanente de los usuarios del transporte terrestre.
Para los empresarios de la Costa y Soconusco, el Procurador Raciel López Salazar, ha sido muy preciso en la implementación de programas efectivos para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, que usa el transporte terrestre para viajar con sus familiares en esta temporada de año nuevo. La intención del Grupo Interinstitucional es vigilar que todo el personal de las empresas de transporte- porten uniformes y gafetes, con la intención de evitar cualquier tipo de acto ilícito.
Cabe señalar que este programa toma mayor importancia en la temporada vacacional, por la afluencia alta de turistas locales y nacionales en el estado de Chiapas. En razón de la anterior, las acciones interinstitucionales se registran en terminales de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Motozintla, Tonalá, Arriaga, entre otras localidades.
En 2013, debilitamos fuertemente al Cáncer y el Dengue: MVC
Hay un porcentaje positivo que resalta en cuando a prevención del cáncer de la mujer en Chiapas. La incidencia de esta enfermedad ha disminuido en un 20 por ciento gracias a la prevención intensa que se ha desplegado a lo largo y a lo ancho de todo el estado.
El gobernador Manuel Velasco Coello le ha dado una importancia primordial a la salud de los chiapanecos, por eso se abatió en un 26 por ciento el dengue y fueron aplicadas a los niños un millón 600 mil vacunas en el presente año. La inversión se enfocó al Centro de Vacunología, los Centros de Salud, las Clínicas de la Mujer y las Casas Maternas.
El resultado fue un descenso casi vertical de los casos de cáncer y de dengue, así como el incremento de las medidas de prevención que seguirán en aumento en el 2014. La pobreza ha sido combatida con eficacia.
En las zonas de alta marginación, fueron construidas tres mil 677 viviendas y se construyeron pisos firmes, se llevó la electrificación y se les dotó de servicios básicos como fogones y muros y techos firmes., además de sistemas de agua potable y de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado.
Esto benefició a 29 municipios de nueve regiones con población indígena. Es la forma de atacar la pobreza en Chiapas, con acciones sustentables, que beneficiarán de manera duradera a los chiapanecos de las etnias originales, quienes han alcanzado mejores niveles de bienestar y podrán abandonar los altos índices de marginación que han sufrido hasta ahora.
El gobierno de Velasco Coello ha marcado un avance real para las regiones más marginadas de Chiapas.
Aprueban diputados locales- presupuesto 2014 para Chiapas
Antes de culminar el 2013, los diputados en el Congreso de Chiapas, aprobaron el presupuesto, pero además se visualizaron otras perspectivas enfocadas al fortalecimiento del gabinete de Manuel Velasco Coello.
Antes el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Emilio Salazar Farías descartó de manera categórica, que se apliquen nuevos impuestos a los chiapanecos. “Esto habla de la gran responsabilidad que tiene el Ejecutivo del Estado por tener finanzas sanas, por actuar con gran sensibilidad y responsabilidad. El presupuesto para el 2014 es de 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos, lo que significa un aumentó en más 14 mil millones de pesos en comparación con el Ejercicio Fiscal anterior y por tal motivo, no se requerirán créditos extraordinarios ni impuestos nuevos”. Remató.
Posteriormente, en representación del Gobernador Velasco, el titular de Planeación Juan Carlos Gómez Aranda, acudió al primer informe de labores del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, dando pormenores y balances enfocados a la rendición de cuentas y la sana transparencia con la rotación de mandos medios como lo ejecutó en regiones Costa, Soconusco y Sierra, con el fin de consolidar la impartición de justicia de manera expedita” DIJO. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
antoniozavaletah@gmail.com

Palestra


20 añotes
Por. Rodrigo Ramón Aquino

A 20 años del alzamiento armado en Chiapas, la opinión pública nacional e internacional coinciden en algo: nada ha cambiado. Las condiciones de vida de las comunidades “autónomas” siguen siendo las mismas o quizá peores que hace dos décadas. Ellos desde luego no lo van a aceptar, porque para ellos vivir conforme a los dictados de su propia conciencia es en sí una conquista histórica y de auto reconocimiento.
Lo que se ha logrado es una integración comunitaria, un engranaje de individuos que hacen lo necesario para que efectivamente no pase nada. Los cambios son malos desde la óptica ancestral. Hacer activamente lo necesario para que todo siga igual, intocable, a salvo de la modernidad que contamina, parece la constante. No han logrado ni se lo han propuesto siquiera estructurar un sistema productivo que les dé prosperidad. Siguen dependiendo de los programas asistenciales. A ellos no parecen renunciar por más “autónomos” que se presuman.
Mientras tanto, los Acuerdos de San Andrés siguen sin cumplirse y el Subcomandante Marcos emitió un nuevo mensaje en el que promete que el movimiento resurgirá. Veremos pues, si la mañana del 01 de enero de este 2014 volvemos a ver encapuchados y a escuchar el grito: “para todos, todo”.
Ágora
“Hace frío como hace 20 años y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, dice el escrito “Cuando los muertos callan en voz alta, (Rebobinar 1), fechado el 28 de diciembre desde Chiapas (sur de México).
De acuerdo a la versión digital del periódico El Universal, el líder insurgente critica en su escrito a los presidentes mexicanos, además de que asevera que el caso de la guardería ABC está en la impunidad.
“También en el noreste mexicano, la locura sangrienta del poder pinta de absurdos aún impunes el calendario de abajo. 5 de junio del 2009. La codicia y el despotismo gubernamentales han prendido fuego a una guardería para infantes. Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores”, expuso en la carta publicada en el sitio web del EZLN.
“Al absurdo de que los padres sepulten a los hijos, le sigue el de una justicia débil y corrupta: los responsables no reciben una orden de aprehensión sino puestos en el Gabinete del criminal que, bajo el azul de Acción Nacional, tratará de ocultar el baño de sangre en el que sumió al país entero”.
El Subcomandante prometió que la lucha de su grupo continuará, 20 años después de su surgimiento en el sureste de México, y sugirió que preparan nuevas acciones para el año entrante.
Corrillo
Para todos los que estaban con los pelos de puntas por el reemplacamiento obligatorio para los primeros días de 2014, ya pueden ir relajándose y disfrutar de la fiesta de fin de año, porque el gobierno estatal determinó que la medida recaudatoria no será obligatoria.
Durante la sesión extraordinaria celebrada ayer, el pleno aprobó el dictamen final de la Ley de Ingresos y dejó sin efecto la obligatoriedad. Además se establecieron descuentos en el pago de la tenencia vehicular dentro de los primeros tres meses del año.
Al respecto, Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda, también dio la buena nueva de que no habrá nuevos impuestos para los chiapanecos. Palabras más, palabras menos, dijo que el horno no está para bollos: “El Ejecutivo actuó con mucha responsabilidad y no quiere ninguna carga impositiva en los ciudadanos, si bien hay un emplacamiento permanente, éste no será forzoso para nadie en 2014.”
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225

Rumbo político


Buenos resultados para Chiapas en este 2013.


Por Víctor M Mejía Alejandre.

Con todo y la difícil situación de las finanzas públicas y de falta de credibilidad en que Manuel Velasco Coello encontró la administración estatal hace poco más de un año, en este primer año de trabajo se hicieron los esfuerzos suficientes y necesarios para iniciar la gran tarea de crear las bases del desarrollo que nuestra entidad requiere atendiendo los principales problemas, siempre cerca de la gente, con sensibilidad y compromiso.
Por eso bien podemos decir que los logros obtenidos en este 2013 que culmina, son alentadores y muy significativos para todos los chiapanecos.
El joven gobernador Velasco Coello, tal y como lo expuso en su Primer Informe de trabajo, confía plenamente en que con unidad y entrega sabremos de seguir construyendo mejorías de bienestar, principalmente para las familias más necesitadas, las que viven en situación de pobreza extrema.
Aspectos relacionados con la salud, la educación, la seguridad y la dotación de instrumentos para satisfacer las principales necesidades, fueron los que centraron el trabajo en este primer año de administración, y podemos decir que todas fueron encaminadas a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa social emblemático instituido aquí en Chiapas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y para lo cual se destinaron alrededor de 10 mil 300 millones de pesos.
En educación, que fue una de las prioridades, se erogaron mil 837 millones de pesos para construir nuevos espacios, incremento de escuelas de tiempo completo, enfrentar el analfabetismo, dotación de becas a estudiantes indígenas, entre otros no menos importantes.
De igual manera se beneficio a más de 47 mil familias de escasos recursos, con proyectos de vivienda, pisos firmes, muros, construcción de fogones y servicios básicos en general, como agua potable, electrificación, alcantarillado en 29 municipios con una inversión de 397 millones de pesos como parte del Programa de Infraestructura Básica.
El bienestar de la familia fue el centro de la atención gubernamental, y por ello se crearon los 122 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Otorgamiento de créditos, facilidades para el inicio de pequeñas empresas familiares como parte del Programa de Financiamiento a Madres Solteras, destacó preponderantemente en este esquema de Crecimiento, uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo.
La salud fue otro de los rubros atendidos, con campañas destinadas a la erradicación de enfermedades cancerígenas, campañas de vacunación a la niñez, adolescentes y mujeres embarazadas, principalmente.
Cabe destacar que en un inédito ejercicio de coordinación interinstitucional, se logró elevar el número de personas afiliadas al seguro popular y para lo cual se aplicaron 64 millones de pesos.
La mejoría de centros de salud, clínicas de la mujer, casa maternas y la creación de un Centro de Vacunología, son acciones que dan cuenta de la preocupación constante del gobernador Manuel Velasco Coello por mejorar la salud de los chiapanecos.
En síntesis, podeos calificar este año como exitoso pero obviamente hay mucho por hacer aún, por lo que es necesario atender la convocatoria que hace el Ejecutivo estatal para avanzar en la búsqueda de mejores niveles de bienestar para las y los chiapanecos. Así las cosas.
Un año de logros en materia educativa; Torres Abarca
la Diputada Magdalena Torres Abarca, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura al finalizar el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV legislatura del Congreso del Estado de Chiapas; mostró su satisfacción porque en la sesión de ayer se aprobó, entre otras cuestiones, el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, el cual, sin duda, es un presupuesto acorde a las necesidades que se tienen en Chiapas, y que busca, en todo momento el beneficio y desarrollo de las chiapanecas y chiapanecos.
la también Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura destacó el compromiso que nuevamente mostró el gobernadorManuel Velasco Coello para fortalecer la calidad educativa y el fomento de la cultura en nuestra Entidad, ya que en el presupuesto de egresos 2014, se destinan más de 23 mil millones de pesos a la Secretaría de Educación, lo que representa un aumento de casi 16% con respecto al presupuesto 2013; así también, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, tendrá un incremento de más del 23% en su presupuesto, lo que significa que se le asignará casi 120 millones de pesos.
Lo anterior, sumado a los incrementos presupuestales que se les asignó a las diferentes universidades e instituciones educativas, en Chiapas, se está poniendo en marchas las políticas, mecanismos y estrategias correctas y necesarias para su mayor progreso y desarrollo.
La diputada Torres Abarca destacó que en las iniciativas de ingresos para los municipios del Estado de Chiapas, para el ejercicio fiscal 2014, el Congreso del Estado aprobó dos cuestiones fundamentales para el mejor desarrollo de las instituciones educativas de los niveles básico, medio y superior, y el cual ha sido una petición reiterada de las y los docentes; por un lado, se les exenta del pago predial, y por otro, se les exenta del pago del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Malena Torres expresó que “sin duda, estas cuestiones -la asignación de mayor presupuesto al rubro educativo y cultural, y la exención del pago predial y del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado- son dos señales inequívocas que en Chiapas, con el impulso y compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, se están haciendo las cosas de manera correcta y eficiente, se están poniendo en marcha acciones y medidas que benefician a la población, que contribuyen a su mejor formación, a su desarrollo y progreso”. Así las cosas.
Del congreso.
El Paquete Económico es una herramienta de política pública fundamental para el Estado, su contenido refleja las prioridades que se deben atender con los recursos públicos ante la demanda de satisfacer las necesidades de la ciudadanía, de esa manera todos los sectores sociales y productivos serán atendidos en el Presupuesto de Egresos 2014, señaló el Diputado Emilio Salazar Farías.
“El Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2014 contendrá a detalle el monto y destino de los recursos públicos que se aplicarán durante el año y será equilibrado con los ingresos. Esta siendo revisado con responsabilidad en la Comisión de Hacienda bajo una metodología diferente, la del presupuesto basado en resultados, que involucra la modernización presupuestaria en los gobiernos Estatal y Municipal”.
“Al ser histórico y el más alto que se le concede a Chiapas, el presupuesto de más de 78 mil millones debe ser prometedor para los próximos años; por lo que los encargados del desarrollo de la entidad deberán trabajar de manera eficiente y responsable para dar un buen manejo a los recursos que se apliquen en los proyectos aprobados”, afirmó Mirna Camacho Pedrero, en calidad de presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso Local.
“Éste 2 mil 13 ha sido un año en el que trabajamos de manera incansable a favor del bienestar de las familias que más necesitan, pero los resultados a favor de la educación, la salud, la economía familiar, los beneficios colectivos que hemos dado nos alientan a seguir trabajando con mayor fortaleza el año siguiente”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso chiapaneco, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Castellanos Cal y Mayor dijo que al hacer un corte anual de las labores realizadas en cada uno de los espacios de Tuxtla que ha recorrido el balance es positivo, “sé que aportando un granito de arena en cada lugar y sumando a las acciones que cada uno de los integrantes de la sociedad tuxtleca, podremos ir construyendo la ciudad que todos anhelamos, pues también estoy convencido de que no todo se lo podemos cargar al gobierno de la capital, también desde nuestros espacios podemos aportar para que a todos nos vaya mejor”.
Taxistas ratas.
Ayer lunes por la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) lograron en menos de una hora la detención de dos presuntos asaltantes en la colonia La Reliquia de la capital chiapaneca, luego de una llamada de auxilio a 066.
El reporte se realizó alrededor de las nueve de la mañana, luego de que los presuntos asaltantes despojaron a una transeúnte la cantidad de nueve mil pesos, quienes se dieron a la fuga abordo un automóvil tipo taxi con número económico 3385 y placas de circulación 8133 BHC.
Tras varios minutos de búsqueda policial, alrededor de la 09:50 horas, el automóvil reportado fue localizado en la Avenida Coyatoc de la colonia La Reliquia, donde se realizó la detención de dos personas que viajaban a bordo, cuyas características físicas correspondían a las descripciones de los asaltantes que habían robado los nueve mil pesos. La Policía siempre en vigilia; así las cosas. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre/

Jaque con Dama


Apoyo al SOCONUSCO: MVC

Por. Irma Ramírez Molina/

A pesar de que en los últimos años la zona del Soconusco no ha sido la más apoyada, además de que los alcaldes de la región han dejado mucho que desear, esta vez su avance está en la mira del gobierno estatal.
Esto ha quedado de manifiesto, pues en plena temporada navideña, Manuel Velasco inauguró obras de pavimentación con concreto hidráulico, y las mejoras urbanas que conllevan, con banquetas y guarniciones nuevas, alcantarillado y tomas de agua, así como alumbrado público rehabilitado, en calles y avenidas de gran importancia para los tapachultecos.
Queda claro que gracias a la acciones del gobierno estatal, se está dignificando la Perla del Soconusco, y se está poniendo a punto como la gran ciudad que es.
Durante 2013 se invirtió 170 millones de pesos para ello, no sólo porque Tapachula es la gran puerta de Chiapas y México a Centro y Sudamérica, y es cabecera de una región que sigue creciendo a pasos agigantados, sino porque su gente así lo merece.

Con sus calles modernas y en perfecto estado, pues en esta ocasión estamos hablando de más de 15 mil metros cuadrados de obra inaugurada, se está aumentando el bienestar y la calidad de vida de la gente de Tapachula, que ha tenido en este primer año de gestión de Manuel Velasco un apoyo que se ve, con sus más de 15 giras de trabajo y con las múltiples acciones de gobierno que ahí han convergido, pues en él tienen un aliado.
Y muchos más apoyos se van a producir tanto desde el gobierno estatal como federal en bien de Chiapas y de México. Sin parar, el gobierno estatal pone cimientos para el progreso de Tapachula, y de cada uno de los 122 municipios del estado por igual, como ha manifestado reiteradamente el mandatario, para que Chiapas avance.

BASE DE DATOS…-

A unas horas de que concluya el año, estimado lector por favor permítame desearle lo mejor este 2014, donde se cumplan todos y cada uno de sus deseos, y reciba el Año Nuevo rodeado de su familia.
Le quiero agradecer que durante este 2013 me haya usted acompañado en Jaque con Dama, donde he vertido mi opinión de diversos temas.
Y espero que este 2014 sigamos juntos leyendo y opinando de lo que sucede en Chiapas y en otras partes del país. ¡¡¡Feliz Año 2014!!!.***
Que bueno que el gobierno estatal puso manos a la obra en Tapachula, porque su alcalde, Samuel Chacón está más preocupado en mandar a su cabildo al extranjero, pero eso sí se asigna como propias todas las obras que él no ha realizado.***
El Paquete Económico es una herramienta de política pública fundamental para el Estado, su contenido refleja las prioridades que se deben atender con los recursos públicos ante la demanda de satisfacer las necesidades de la ciudadanía, de esa manera todos los sectores sociales y productivos serán atendidos en el Presupuesto de Egresos 2014, señaló el Diputado, Emilio Salazar Farías.***
Chiapas finaliza el año ocupando el segundo lugar en el país como el estado más seguro para vivir y para invertir, así lo señaló el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.***
@irmajaque

En Síntesis…


Cultura de prevención
Por. Vinicio Portela Hernández

Para cerrar este año quiero. La tristeza por la pérdida de un gran amigo y maestro del periodismo me embarga el corazón, Pepe Figueroa autor de la comuna política Café Avenida se nos adelantó en el camino. Y tal y como era su vida alegre nos dejó un 28 de diciembre, conocido por los mexicanos por el “Día de los Inocentes” donde es tradicional hacer bromas.
Pero no fue una broma, PP escribió su último “no es nada personal” y dejó un gran vacío en el periodismo Aldeano.
Tuve la oportunidad de convivir con la “Monterona”, como le decía a mi señor padre Ruperto Portela Alvarado, en todos los ámbitos, pude estrechar la copa y hasta que me diera consejo para redactar esta columna. También tuve el privilegio que me felicitara por alguno de mis trabajos periodísticos y que me los publicara en su muy visitada página de internet, Bureco.
Pepe se te va a extrañar y mucho. Tus líneas quedarán como una prueba en la historia que se puede hacer periodismo serio y de compromiso pero al mismo tiempo jocoso e irreverente.
Salud amigo en donde te encuentres y te alabaré bailando una buena salsa. Que el creador del universo te cubra en el manto de la eternidad.
Prevención
Para el Gobernador Manuel Velasco Coello salvaguardar la vida de las y los chiapanecos ante los desastres naturales, es una de sus mayores prioridades. Basta recordar el esfuerzo incansable que desplegó para hacer frente, con un exitoso saldo blanco en vidas, los embates de las tormentas tropicales Bárbara e Ingrid yla tormenta tropical Manuel, que afectaron territorio estatal en la segunda mitad del año.
Ahora, con la presente temporada invernal, el mandatario estatal no cruzó los brazos y activó desde el pasado mes de noviembre el Plan Operativo Invernal 2013-2014, del que se desprenden las acciones de los programas Navidad Segura y Guadalupe-Reyes, con el que se ha mantenido el bienestar de la población.
Para procurar el auxilio necesario y coordinar las operaciones de los tres niveles de gobierno, permanece activo las 24 horas el centro de comunicaciones de Protección Civil, que instrumenta la localización de personas extraviadas, la atención a conductores por daños mecánicos y asistencia en el camino, los servicios de urgencias con primeros auxilios, además de la correspondiente atención médica, seguridad y vialidad en puntos estratégicos.
En esta noble labor en bien de las familias chiapanecas, el Sistema Estatal de Protección Civil, integrado por dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, los 122 ayuntamientos, los comités comunitarios, así como organizaciones sociales, la sociedad civil y voluntarios participa también el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, instancias del Gobierno Federal que con heroísmo han brindado su apoyo para salvaguardar vidas.
Con el Plan Operativo Invernal 2013-2014, el sector salud ha puesto en marcha acciones preventivas para la vigilancia de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, intoxicaciones por monóxido de carbono y riesgos por fenómenos meteorológicos o climáticos. Sobre estos cuidados, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades, pues se tiene previsto que habrá 58 frentes fríos, los cuales concluirán en el mes de mayo del próximo año, con por lo que se espera una temporada invernal particularmente fría.
Resultado de las acciones preventivas impulsadas por Manuel Velasco, este año se ha registrado una importante disminución en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, ya que se reportaron 56 mil casos menos que el año pasado. Sin lugar a dudas, la prevención es la mejor estrategia que podemos llevar a cabo, como bien lo ha reiterado el mandatario estatal en diversas ocasiones.
Sobre el cerco preventivo que se ha implementado en la semana reciente, principalmente en la zona norte del estado, se abordará la vigilancia epidemiológica, la atención médica y el control de vectores, para ello, las brigadas multidisciplinarias se mantienen atentas en municipios como Pichucalco, Reforma y El Bosque.
En este sentido, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha hecho un atento llamado a la población a extremar las precauciones ante el frío, las lluvias y prevenir las enfermedades típicas de temporada, permaneciendo atentos a los medios de comunicación; abrigarse bien; evitando los cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas “A” y “C”; conocer la ubicación de los refugios temporales; procurar especial cuidado a las personas de la tercera edad, niños y enfermos; al toser o estornudar cubrirse la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable; lavarse frecuentemente las manos y acudir a la unidad de salud más cercana a su localidad.
La vida y la salud son lo primero y por ello, el Gobernador Manuel Velasco no ha distraído un solo momento su atención hacia los fenómenos meteorológicos y ahora, con la presente temporada invernal, como ciudadanos debemos sumarnos a la gran tarea que representa la prevención de riesgos, en la que Chiapas se ha destacado a nivel nacional por contar con el más completo Sistema Estatal de Protección Civil.
Pavimentación
Buenas noticias recibieron los tapachultecos el pasado 27 de diciembre. Fueron inauguradas tres obras de pavimentación con concreto hidráulico en arterias que aportan beneficios para la mayoría de los habitantes de la Perla del Soconusco. Estas obras son emblemáticas del fuerte empeño que está poniendo Manuel Velasco para darle a esa ciudad la infraestructura urbana de calidad que necesita.
Para todos es claro que Tapachula es la capital económica de nuestro estado, que por su ubicación estratégica es punto de encuentro y de conexiones con el mundo, además de estar erigida en el productivísimo Soconusco, y ha sido palpable el arduo trabajo del gobernador durante el 2013 en esa región. Han sido 500 calles nuevas, modernizadas con pavimento hidráulico y obras diversas que, en total, se han entregado a los pobladores tapachultecos por Manuel Velasco, acompañado del alcalde Samuel Chacón, “para que siga siendo la Perla del Soconusco”, en sus propias palabras.
En esta ocasión, con la 28 Calle Oriente, la entrada principal al Fraccionamiento Bonanza, y la Av. Córdoba entre 17 Oriente y Central Oriente, se está entregando más de 15 mil metros cuadrados de obra pública hecha por chiapanecos, que eleva la calidad de vida, y genera ingresos para muchas familias. Con obras de infraestructura, Manuel Velasco lesestá demostrando a los tapachultecos que en él tienen un gran aliado, que cumple con lo que se compromete.
El paisaje urbano de la capital económica de Chiapas está siendo renovado a pasos acelerados y con una gran inversión de 170 millones de pesos, y se han anunciado obras que pudieran duplicar este monto para 2014. El desarrollo es equitativo, con inversiones importantes en todos los municipios, como nuestra Perla del Soconusco, que está fortaleciéndose, a la altura de su importancia.
Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Instalan Comisión Permanente en el Congreso del Estado

Agencia Poderes&Azmedios


CHIAPAS.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán acompañado por los diputados que integran la LXV Legislatura clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Asimismo, en acto protocolario, acompañado de los diputados que integran la Mesa Directiva, Itzel de León Villard, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, José Agustín López Lara, Hortencia Zúñiga Torres, José Antonio Albores Trujillo y Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo y como invitada María Soledad Sándoval Martínez; declaró formalmente instalada la Comisión Permanente que fungirá del 31 de diciembre del 2013 al 01 de abril de 2014, sesionando los días miércoles a las 12:00 horas en la Sala de Usos Múltiples, quien dará cuenta de los asuntos pendientes y hará validos los acuerdos que de ella emanen en el presente receso.
En la lectura del protocolo realizado por la Mesa Directiva, se determina que conforme al artículo 26 de la Constitución Política del Estado y el numeral segundo de la Ley Orgánica del Congreso del Estado el pleno de la LVX Legislatura procedió a dar por Clausurado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Y posterior a la clausura del Periodo Ordinario, con fundamento en el artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 27 segundo párrafo de la Ley Orgánica Del Congreso del Estado, los legisladores instalaron la Comisión Permanente encabezada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Neftalí Armando Del Toro Guzmán.

Detienen a presuntos homicidas en Villacorzo

Agencia Poderes&Azmedios


Villacorzo, Chiapas.- Derivado de las investigaciones, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a cuatro sujetos como probables responsables de la muerte de un joven en la localidad San Pedro Buenavista, municipio de Villacorzo.
De acuerdo a la averiguación previa 181/CE58/2013, que integra la Fiscalía de Distrito Centro, los hechos se registraron la noche del pasado 27 de diciembre en las inmediaciones de la feria.
En las últimas horas los efectivos lograron la captura de Sóstenes Hernández González, Fredy Pérez Morales, Gerardo Rincón Lázaro y José Guadalupe Ramos Castillejos.
Además, fue asegurado el machete con el que horas antes privaron de la vida a Manuel de Jesús Espinosa Alfaro.
Al declarar ante el Ministerio Público, los imputados confesaron su participación en los hechos y revelaron que el homicidio se registró en medio de una discusión cuando ingerían bebidas alcohólicas.
Por su parte, la Fiscalía de Distrito continúa con las investigaciones para conocer de la participación de otros involucrados y deslindar responsabilidades en estricto apego a Derecho.
En las próximas horas, los cuatro detenidos serán puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinseción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
Cabe destacar que, en estas acciones participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y la cuenta oficial en Twitter @pgjechiapas.
Recuerde, su participación es muy importante.

Aprueban Presupuesto de Egresos 2014 del Estado de Chiapas

-Descartan nuevos impuestos. El presupuesto está orientado al gasto social, aseveró el diputado Emilio Salazar Farías.
-Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, presentó su Primer Informe ante el pleno del Congreso del Estado .

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- Por unanimidad de votos, los Grupos Parlamentarios que integran la LXV Legislatura aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014
En su exposición de motivos a favor de la iniciativa, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Emilio Salazar Farías descartó de manera categórica, que se apliquen nuevos impuestos a los chiapanecos. “Esto habla de la gran responsabilidad que tiene el Ejecutivo del Estado por tener finanzas sanas, por actuar con gran sensibilidad y responsabilidad. El presupuesto para el 2014 es de 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos, lo que significa un aumentó en más 14 mil millones de pesos en comparación con el Ejercicio Fiscal anterior y por tal motivo, no se requerirán créditos extraordinarios ni impuestos nuevos”.
El 2013 – enfatizó el presidente de la Comisión de Hacienda, fue un año de disciplina presupuestal, de austeridad, que hoy rinde frutos. “En el Congreso reestructuramos la deuda de Chiapas y eso provocó que se mejore la calificación crediticia”.
Asimismo, informó que se descarta también el reemplacamiento y el aumento al impuesto predial, “En Chiapas, a comparación de otros estados, no se ejercerá ningún nuevo impuesto”.
Así también, en un acto protocolario, la Mesa Directiva que preside el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán recibió el Primer Informe de labores del magistrado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, quien presentó ante el pleno del Congreso del Estado, el informe del estado que guarda la impartición y administración de justicia del Poder Judicial del estado de Chiapas.
Al acto asistió Juan Carlos Gómez Aranda secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.
En otro orden de ideas, se aprobó por unanimidad el dictamen que presenta la Comisión de Hacienda, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.
Durante la sesión, fueron aprobadas también de manera unánime las siguientes disposiciones: la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014; la Ley de Derechos del Estado de Chiapas; la Ley que regula la apertura, instalación y funcionamiento de los establecimientos mutuantes en el estado de Chiapas; las iniciativas de Leyes de Ingresos para los municipios del estado de Chiapas, para el Ejercicio Fiscal 2014, dictaminadas todas por la Comisión de Hacienda.
Por último, en votación unánime, fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas.

Con reforma a Ley de Transparencia se fortalece el derecho a la información

-Chiapas es uno de los primeros estados en aprobar las reformas en materia de transparencia.
-Establece la autonomía constitucional del IFAI, con un nuevo organismo garante del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- En Congruencia con las políticas de transparencia que rigen al estado, los diputados que integran la LXV Legislatura dieron su voto a favor de la iniciativa que reforma la Constitución Política de la República Mexicana en materia de transparencia y acceso a la información, señaló el diputado Neftalí Del Toro Guzmán Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quien destacó que con los cambios realizados “se fortalece el derecho a la información”.
En dicha materia, Chiapas lleva ya un avance registrado, sostuvo el legislador del PRI, quien agregó que con las reformas planteadas las constituciones locales de los estados deberán ser homologadas, ya que también están obligados a establecer organismos autónomos especializados, imparciales y colegiados, responsables de garantizar el acceso a la información y protección de datos personales.
Para el diputado Emilio Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México, la reforma planteada representa un gran avance para los mexicanos, ya que uno de los puntos preponderantes de la citada Ley, es la creación de un organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, mismo que coordinará sus acciones con la entidad de Fiscalización Superior de la Federación.
En conferencia de prensa, ambos legisladores coincidieron en señalar que las reformas impactarán la legislación y los regímenes a nivel estatal y municipal. Ya que se busca homologar el procedimiento de solicitud de información, los mecanismos de revisión y las obligaciones en materia de transparencia en todo el país; es decir, se busca -desde los órganos municipales, la obligatoriedad de informar sobre todos los actos de gobierno.
En ese sentido, expuso el diputado Del Toro Guzmán, a partir de la entrada en vigor de dicha Ley toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, será pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional en los términos que fijen las leyes.
De la misma forma -espetó- toda la información que generen los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal.
Por su parte, Salazar Farías enfatizó que la nueva Ley busca terminar con la impunidad, se abre un espacio para tomar determinaciones democráticas en casos de autoridades que deban ser sujetas a juicio político. El trasfondo de la ley pretende que desde los ministros de la Suprema Corte de Justicia; senadores; diputados (federales y locales) funcionarios de los tres niveles, y de los tres poderes, puedan ser sujetos a juicio político, lo que fortalece el espíritu democrático que se vive en México y en Chiapas, dijo.

Samuel Chacón, desea a la sociedad un Feliz Año Nuevo 2014

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas, 31 DICIEMBRE 2013.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, externó sus más amplias y sinceras felicitaciones a todos los chiapanecos y especialmente a los tapachultecos, deseando que en este 2014 se logren todas las ilusiones, sueños y retos, para alcanzar el desarrollo que anhelan.
“Seguro estamos que cada una de las familias lucha por alcanzar mejores oportunidades de desarrollo y en ese sentido nuestro trabajo como Administración Municipal es generar las condiciones necesarias, lo cual estamos logrando en coordinación y con el apoyo de nuestro amigo el gobernador Manuel Velasco Coello, porque solo en unidad Chiapas Avanza y en Tapachula vamos Adelante Contigo”, resaltó Chacón Morales.
Destacó que el fin de año es un tiempo para reflexionar “sobre todo lo que hemos hecho, con la finalidad de corregir el camino para alcanzar metas”, es una época de unión entre las familias y amistades donde se hace una pausa para dar un abrazo, y recordar el aprecio que se tienen entre sí, “y al mismo tiempo crearnos expectativas renovadas por un Nuevo Año venidero”.
Por último, dijo que “espero un 2014 especial para Tapachula y sus habitantes, te deseo siempre lo mejor, porque lo mejor para ti, será siempre lo mejor para Tapachula y si a Tapachula le va bien nos irá bien a todos”.
El alcalde también resaltó que su administración municipal no tuvo receso en éstas fechas decembrinas, porque se mantiene un dispositivo de seguridad en todo el municipio, tanto los elementos policíacos, de protección civil y de vialidad entre otras áreas operativas se mantienen al servicio de la ciudadanía, aunque todos se darán un tiempo para la convivencia familiar, sin descuidar sus obligaciones como funcionarios municipales.
“Que en estos días todos los hombres y mujeres de Tapachula, las familias que día a día hacen de nuestra ciudad un lugar más habitable y más humano, sientan de una manera muy especial la paz, la tolerancia y la amistad que trae consigo la llegada del nuevo año 2014”, finalizó Chacón Morales.

Juez dicta formal prisión a presunto tratante en Chiapas

Agencia Poderes&Azmedios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, el Juez Primero del Ramo Penal con sede en “El Amate” dictó auto de formal prisión en contra de Óscar Armando Cuevas Salazar, como probable responsable del delito de Trata de personas, en agravio de una menor de 16 años, originaria de El Salvador.
Lo anterior, luego que el Ministerio Público desahogara todas las diligencias correspondientes y ejercitara acción penal en su contra, por hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez.
Cabe señalar que, el rescate se llevó a cabo mediante un operativo realizado por efectivos del grupo interinstitucional en el bar denominado “El Colmenazo”, ubicado en la 1a. Sur y 3a. Poniente de la colonia Terán.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, la víctima era obligada a consumir bebidas alcohólicas con los clientes que asistían al bar.
Actualmente, Óscar Armando Cuevas Salazar se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrenta el proceso en su contra.
En estos trabajos participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y la cuenta oficial en Twitter @pgjechiapas.
Recuerde, su participación es muy importante.

Encabeza PGJE operativo “Terminales Seguras” en Motozintla

Agencia Poderes&Azmedios


Motozintla, Chiapas.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte terrestre, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) implementaron el operativo “Terminales Seguras” en el municipio de Motozintla.
Durante estas acciones, efectivos de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo una inspección a las terminales “Altos Niquivil”, “Transporte Público Niquivil Motozintla”, “Guadalupanos Veracruz”, “Emmanuel Motozintla S.C. de R.L. de C.V.”, “Sociedad Cooperativa Rápidos de la Frontera”, ” San Francisco Huixtla”, “San Francisco Motozintla”, “Etnia Mocho S.A. de C.V.”, ” Transportes San Isidro” y “Transportes Maranatha”.
En este sentido, se efectuó una revisión a las unidades, así como al equipaje de los pasajeros, con estricto respeto a sus derechos humanos.
Además, se corroboró que el personal administrativo y conductores portaran uniformes y logotipos correspondientes a la empresa, para brindar mayor seguridad a los usuarios.
Asimismo, se utilizó el dispositivo “Garret” y un canino adiestrado para detectar estupefacientes, sin que se reportaran anomalías.
En el programa “Terminales Seguras” participan elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de la Denuncia, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y la cuenta oficial en Twitter @pgjechiapas.
Recuerde, su participación es muy importante.

Validado el Banco de Proyectos de Tapachula: Samuel Chacón

· El alcalde de Tapachula ofreció a los ciudadanos seguir con la gestión en el 2014, al lado del gobernador Manuel Velasco.
Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas., 30 DICIEMBRE 2013.- El presidente municipal Samuel Chacón Morales subrayó, que el Gobierno que representa se encuentra listo con su Banco de Proyectos ya validados, para darse a la tarea de buscar los presupuestos y poder fondearlo con recursos federal, estatal y municipal; además pedirle al gobernador Manuel Velasco que siga apoyando al municipio, y lograr hacer que Tapachula sea una ciudad diferente.
En la última entrevista de este año, Chacón Morales resaltó que la obra más importante que llevó a cabo el Ayuntamiento de Tapachula es el proyecto integral desde las vialidades de la tercera norte – sur, que inicia desde la 17ª oriente hasta la 16ª oriente y que forma parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013, con un presupuesto de más de 70 millones de pesos.
Hasta el último día del año 2013, el presidente municipal Samuel Chacón, supervisó e inspeccionó los trabajos que se vienen concluyendo en la tercera norte-sur, donde no dejo pasar ni un detalle, y llamó a los constructores a cumplir con cada una de las observaciones hechas para que se entregue una obra de calidad que va desde el cambio de la red de agua potable y drenaje, además de la inclusión del nuevo sistema de alumbrado público.
Anotó el edil, que la reconstrucción de estas calles viene hacer la obra más relevante por el monto que se le inyecto a esta importante vialidad, que independiente de que es una ruta de gran afluencia en el centro de la ciudad, además esta obra viene a solucionar la problemática que tenían todos los vecinos durante la lluvia, al inundarse las calles haciendo imposible el tránsito por este lugar, pues las calles se convertían en un río.
“Por ello, a estas calles se programó la integración de un colector pluvial, que vendrá a solucionar el problema de inundación de las calles y de muchas viviendas que resultaban afectadas por la enorme cantidad de agua que arrastra desde la tercera norte hasta el sur, además de las corrientes de las calles alternas”, indicó.
Precisó el alcalde Chacón Morales, que a todas las calles de la tercera se les viene incluyendo alumbrado nuevo, lámparas ahorradoras de energía que vendrán a ayudar en tres aspectos importantes como son, cuidar el medio ambiente; mejoramiento de la imagen urbana y lograr que baje el recibo de la luz que paga el Ayuntamiento, en forma mensual, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Reiteró que se ha implementado un programa para ir sustituyendo las lámparas actuales, por lámpara ahorradoras en más de 50 colonias de la ciudad. 
Dio a conocer el alcalde que en todas las colonias y fraccionamientos que cuentan con nuevas vialidades, también se les incluyó el nuevo alumbrado con lámparas de luz blanca, como se hizo en Fovissste, Bonanza, Francisco Villa, Guadalupe, toda la colonia Cinco de Febrero, desde la 19ª calle poniente hasta la 41, entre central y octava norte.
“Toda la Cinco de Febrero se viene alumbrando, como un compromiso que hice en campaña y hoy el Ayuntamiento de Tapachula, y yo como alcalde, venimos haciendo ese trabajó que se ofreció, esperando para el próximo año seguir tocando puertas para lograr iluminar todo Tapachula, antes de que termine el año 2014, y poder cumplir con el tema del alumbrado público y darle más seguridad a la ciudad”, puntualizo Samuel Chacón.

Policías municipales reciben la visita y bendición del Obispo de Tapachula

· El jerarca católico reconoce el desempeño de elementos de seguridad pública, en bien de la ciudadanía.
Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas, 30 DICIEMBRE 2013.- El Obispo de Tapachula, Leopoldo González González visitó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para saludar y reconocer el trabajo que cada elemento de la corporación desempeña, para cumplir con su objetivo que es cuidar la integridad física de la población.
González González reconoció el esfuerzo y la ardua labor que realizan los elementos de seguridad ya que tienen que sacrificar el tiempo con sus seres queridos para estar en función y en cumplimiento con su deber, por lo que externó los mejores deseos y bendiciones al culminar el 2013 y al venidero año 2014.
Con la presencia de más de 430 elementos operativos y del titular de la dependencia de seguridad, Carlos Rosales Amaya, el Obispo Leopoldo González dictó un mensaje de paz, honestidad y buen servicio a la población, por lo que reconoció el buen desempeño que han venido realizando.
Declaró sus bendiciones a cada uno de los elementos quienes arriesgan diariamente su vida al enfrentarse a situaciones delincuenciales y que lo hacen con el objetivo de salvaguardar a las familias tapachultecas, por lo que dijo es digno reconocer la gran responsabilidad que a diario tienen encomendada.

Hoy ultimo día de descuento del 100% en multas y recargos del predial

Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas, 30 DICIEMBRE 2013.- El Ayuntamiento de Tapachula informa a la población en general que la Secretaría de Hacienda Municipal culmina hoy la promoción de 100 por ciento de descuento en recargos y multas de ejercicios anteriores en el pago del impuesto predial, por lo que mantendrá abierta las cajas de pago hasta las 13:00 horas, con motivo de las fiestas de fin de año, mientras que el 1º de enero de 2014 se suspenderá el servicio.
Cabe recordar que por instrucciones del presidente, Samuel Alexis Chacón Morales, la Secretaría de Hacienda Municipal a cargo de Víctor Domínguez López mantuvo el 100% de descuento del pago de impuesto predial, durante el mes de diciembre con la finalidad de que los contribuyentes se lograrán poner al corriente con sus pagos y evitar que su deuda continuara aumentando.
En ese sentido mencionó que es de suma importancia que los contribuyentes se pongan al corriente con el pago de impuesto predial, ya que este es devuelto a la población de Tapachula traducido en obras para beneficio de los mismos habitantes.
Domínguez López agregó que este programa tiene el propósito de darle el beneficio social a la ciudadanía tapachulteca con la condonación de los recargos y multas al que se hicieron acreedores por el incumplimiento de sus impuestos de ejercicios anteriores, lo cual ha dado buena respuesta ya que en gran medida fueron los contribuyentes que decidieron aprovechar este descuento para liquidar el pago.
En ese sentido agradeció a la población que contribuyó al realizar su pago y que pudieron hacerlo a través del 100% de descuento, donde también se busca beneficiar la economía y patrimonio de las familias tapachultecas.

Facebook