CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Noviembre 2013

GUILLOTINA


-Exigimos cese inmediato de Omar Flores: Empresarios
-CHIAPAS. Emotiva despedida de MVC al General Antúnez.
-Cooperación descentralizada y Diplomacia Federativa
-Santuario- Mazatán, logra concentración de tres vírgenes
-Glorias del Deporte en CENTRA Tapachula

Por. Alejandro del Muro

Como si se tratara de un grupúsculo dedicado a la delincuencia, en Tapachula identificaron a sujetos mal vistos – sin identificación; a bordo de una camioneta Ford lobo azul marino y otras unidades sin placas, que han prevalecido en los últimos 12 meses promoviendo las amenazas, agresiones físicas y verbales, así como el abuso de poder en contra de comerciantes en el primer cuadro de la ciudad. Actúan como madrinas policiales y arremeten violenta y grotescamente contra limpiadores de calzado, vende dulces, cockteleros, vende aguas, fruteros, tamaleras, canasteras entre otros” sindican las fuentes fidedignas.
Amas de casa, funcionarios federales, empresarios y productores, se han sorprendido de la forma tan descarada de su actuar en plena luz del día en contra de quienes no les otorguen su cuota personal. 
De manera preocupante- algunos casos- han sido registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-; incluso hay denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- en contra de quienes resulten responsables, de usurpar funciones y extorsionar a cientos de comercios. Pero según señalan los presuntos inspectores y levantadores de mercancía, “lo hacemos por instrucciones del actual Secretario de Comercio Informal y Panteones en Tapachula, Omar Flores Rojas”.
Derivado de estos actos delincuenciales en contra de la sociedad, los comerciantes establecidos y los sectores empresariales del Soconusco, manifestaron su repudio público contra el actual titular de esta dependencia de Comercio Informal; que lejos de regular esta actividad, ha optado por vender al mejor postor las calles y avenidas circunvecinas al parque Central Miguel Hidalgo; las calles que conducen al Mercado Sebastián Escobar, Cinco de Mayo, el Mercado San Juan, inmediaciones de la Plaza las Chácharas, así como el lucro descarado en el pasado día de muertos o todos los camposantos Jardín y Municipal.
Investigan enriquecimiento ilícito, extorsión y fraude
Según un tabulador extraoficial, las entradas económicas por extorsiones, moches, peines y cuotas clandestinas, oscilan en cantidades estratosféricas que terminan en los bolsillos de gente amañada, corrupta, pandilleril, lacra, bandida que usa la fuerza, las amenazas y la violencia para atemorizar a cientos de comerciantes ambulantes y regulares en Tapachula.
La gota que derramó el vaso, se registró en el transcurso de los últimos treinta días, cuando determinados empresariales de Tapachula, así como funcionarios estatales, fueron testigos de la forma tan más vil y descarada de operar de esta banda de sujetos, quienes agredieron a menores de edad en pleno Parque Central Miguel Hidalgo, al grado de despojarlos de sus pertenencias.
El trasfondo fue, que los padres de los afectados no habían pasado la cuota a los presuntos inspectores del Comercio Informal; según libretas de anotaciones diarias; en las cuales, hay una lista interminable de comercios establecidos, fijos y semifijos que han sido amenazados de forma violenta, en caso de no aportar recursos de manera diaria, semanal, quincenal o mensual.
Denuncias ante la PGJE en puerta contra involucrados
Como la problemática y los excesos de estos sujetos son irreversibles, en la brevedad podrían ser localizados y presentados ante las instancias correspondientes por el delito de usurpación de funciones; mientras que los involucrados en calidad de funcionarios menores, tienen la obligación de rendir cuentas ante la Fiscalía contra delitos de servidores públicos, por las sindicaciones directas e indirectas de uno o varios afectados que han sido perjudicados con agravios, lesiones, extorsiones, despojos y amenazas.
Samuel Chacón aplicará el bando municipal contra negligentes
En tanto, empresarios Tapachultecos, confiaron en que las autoridades del Ayuntamiento de Tapachula- saneen la actual Secretaria dedicada a la regulación del comercio informal y panteones Municipal, porque lejos de promover una ciudad limpia, han incrementado el número de ambulantes y comercio informal en el primer cuadro de la ciudad; contraponiendo todos los programas enfocados a la modernización y desarrollo sustentable del Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula.
Ayer mismo el alcalde Samuel Chacón indicó a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Rosales Amaya, y al Contralor Municipal, Marco Antonio Elías Villatoro, conforme a derecho- se aplique el Bando de Buen Gobierno a efecto de poner en orden todas las irregularidades detectadas durante el recorrido en contra del Secretario Omar Flores Rojas, quien fue denunciado por líderes de comercios de la CTM, como Eloy Ruíz Arguello.
Asimismo, hay varias expresiones políticas, empresariales y analistas en Chiapas que coinciden en el mal que ha ocasionado la falta de voluntad del actual Secretario de regulación del ambulantaje en Tapachula, quien lejos de cumplir con su chamba; está utilizando el cargo para fines de lucro, personales; arrastrando sospechas de enriquecimiento ilícito; lo peor del caso es que actúa con ínfulas de grandeza- presumiendo la protección de una diputada local del Ecologista.
En ese sentido las autoridades de los tres niveles de gobierno y bajo el estricto apego de la ley de transparencia nacional, rendición de cuentas y la ley anticorrupción impulsada por la Presidencia de la República, están en todo el derecho de analizar inmediatamente la declaración patrimonial inicial de Omar Flores Rojas; además de la búsqueda intencionada de probables prestanombres y posibles involucrados en actos ilícitos como: extorsión, fraude y desvío de recursos públicos. ¡Vaya problema que se metió este funcionario! 

ASTILES
CHIAPAS. Emotiva despedida de MVC al General Antúnez.
Saber reconocer la valía y los aportes de quienes dan lo mejor para beneficio de Chiapas, es una característica que demuestra la sensibilidad que posee el gobernador Manuel Velasco Coello, tal y como lo hizo al referirse al General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, al darle una emotiva despedida ya que por mandato de sus superiores deja la Comandancia de la Séptima Región Militar con sede en nuestro estado para integrarse a otras responsabilidades en Coahuila.
Durante un encuentro en el que también participaron el Procurador General de Justicia Raciel López Salazar y el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, el mandatario chiapaneco destacó los aportes que le hizo a nuestro estado el alto jerarca militar, principalmente en momentos de dificultad como sucedió en las pasadas afectaciones pluviales y otras acciones relacionadas con la seguridad de los chiapanecos.
“No me queda más que expresarle a nombre de los funcionarios de gobierno mi mayor reconocimiento por los años que usted le sirvió a Chiapas”, le dijo el Jefe del Ejecutivo estatal al General de División del Estado Mayor, quien siempre demostró su vocación de servicio al frente de su alta responsabilidad en nuestra entidad.
Con éste gesto de agradecimiento expresado a nombre del pueblo que gobierna, Manuel Velasco ratificó su fortaleza institucional, ya que en este primer año de mandato constitucional ha trabajado coordinadamente y en sinergia con todas las instancias de los tres niveles de gobierno.
Cooperación descentralizada y Diplomacia Federativa
Allá en San Cristóbal de las Casas, las diversas expresiones políticas en el estado de Chiapas, se reunieron para analizar temas prioritarios como la llamada “Diplomacia Federativa”; enfocada a la búsqueda de dinámicas internacionales implementadas en los diversos municipios de Chiapas.
Con sede en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, en representación del Gobernador Manuel Velasco, el titular de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, describió los tópicos para atraer el intercambio cultural, comercial y productivo de carácter internacional, tal como acontece en San Cristóbal de las Casas, por su importancia turística y de recursos culturales, ambientales y tradicionales chiapanecos. Con la presencia de Jessica Gallego Maldonado, Coordinadora Nacional de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados y Braulio Díaz, responsable de Comunicaciones y Visibilidad de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades – Proyecto Al-las Ciudad de México, Zamora Morlet agregó que “El gobierno de Chiapas promete instrumentar mecanismos que permitan generar condiciones favorables hacia el intercambio internacional de Chiapas con Centroamérica, tal como lo visualiza el Gobierno Federal, para lograr el posicionamiento del Sur de México en el extranjero. 
Santuario- Mazatán, logra concentración de tres vírgenes
Frente a las novedosas políticas públicas para posicionar diversos puntos geográficos de México, Chiapas y Guatemala Centroamérica, ayer viernes, el alcalde Encarnación Martínez, logró establecer un encuentro binacional en materia de culto y religión con una majestuosa peregrinación alusiva a la honorable Virgen del tránsito y la Asunción procedente de la Parroquia de Tacaná en Guatemala.
Enlazando ambas fronteras, los feligreses arribaron a territorio chiapaneco y se congregaron en el municipio de Mazatán, donde ambas delegaciones parroquianas sostuvieron un encuentro armonioso que continuaría en las próximas horas, con serenatas a tres vírgenes. 
“Nos permitimos compartir esta alegría, con el alcalde Municipal, Chon Martínez, por ser él promotor de esta peregrinación histórica, realizada después de 400 años”. Destacaron los habitantes de Villa Mazatán
Este acontecimiento concentra a las Vírgenes, de Tuxtla Chico, la Virgen del Tacaná y la santísima Virgen Margarita Concepción en el Majestuoso santuario Mazateco reconocido por el Vaticano en Roma Italia.
Glorias del Deporte en CENTRA Tapachula
En el marco del programa integral de prevención que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello, el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), recibió la visita del ex futbolista del Cruz Azul, Víctor Manuel Gutiérrez Castro, quien actualmente participa en el programa del Gobierno Federal “Glorias del Deporte”, que tiene como objetivo llevar pláticas preventivas a jóvenes, para acercarlos al mundo del deporte y, de esta forma, prevenir y combatir las adicciones.
Durante su recorrido por las instalaciones, el deportista destacó la importancia de contar con este centro, mismo que permite la reinserción integral de los usuarios, y reconoció la labor del Procurador Raciel López Salazar al frente de la Procuraduría de Chiapas”. Destacaron los administradores de este importante Centro de atención a jóvenes para alejarlos de las adicciones. ¡Bien!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Carlos Z. Cadena


Chiapas: Reconocimiento al Trabajo Militar

Por. Carlos Z. Cadena

Se va de Chiapas el General de División de Diplomado de Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, quien fuera titular de la Comandancia de la VII Región Militar en la entidad, y durante varios años estuvo al frente de esta encomienda militar, y ahora la Secretaría de la Defensa Nacional lo envía a tomar el mando de la XI Región Militar de Coahuila. Ante tal despedida, el gobernador Manuel Velasco Coello, reconoció el invaluable trabajo de Antúnez Pérez durante su gestión al frente de la Comandancia Militar en Chiapas, y fue durante la Mesa de Coordinación de Seguridad donde el mandatario estatal le entregó un reconocimiento a su trabajo en esta frontera sur, de la cual dijo, es un soldado nacional que ha contribuido para mantener la paz, tranquilidad y seguridad de los chiapanecos, demostrando de esta forma su vocación y profesionalismo.
Nadie podrá negar que la presencia del Ejército Mexicano en Chiapas ha representado la seguridad y la tranquilidad de los chiapanecos. El Ejército tiene vocación clara a favor de la paz. Sus acciones en los desastres sufridos en el Estado, han salvado vidas y la disciplina mostrada se traduce en seguridad. Esto nos hace confiar en nuestras Fuerzas Armadas, a diferencia de otros países donde la conducta de los militares es contraria a los intereses de la población. En México, nuestro Ejército es una institución respetada y valorada en su justa dimensión, como clave para el auxilio en momentos difíciles y como vigilante de la tranquilidad de los ciudadanos. Donde se encuentra el Ejército Mexicano, se consolida la confianza de parte de los ciudadanos.
Las calles de Tapachula, prioridad de Gobierno: MAVECO
“Lo que queremos es que Tapachula vuelva a ser la Perla del Soconusco y por eso le estamos regresando su belleza”, dijo este jueves el gobernador Manuel Velasco Coello, quien vino a inaugurar simbólicamente más de 19 mil metros cúbicos de pavimento en favor de la calles de Tapachula, lo que constituye más de 15 veces lo invertido el sexenio pasado, solamente para recordar en el 2012, no se invirtió un solo peso en Tapachula y en el 2011, solamente se pavimentaron mil metros cúbicos por parte del gobierno Sabinista, lo que demuestra que en el primer año de gobierno Velascorcista la infraestructura vial resultó todo una conquista dentro del trabajo gubernamental, sin embargo, este seguirá en el 2014 para lograr mayor cobertura dentro del aumento de avenidas y calles pavimentadas.
Lo extraordinario es que el mandatario dijo en su visita número 17 a Tapachula, que es una prioridad de su gobierno la modernización de las calles, y que el próximo año se construirá otro Par Vial para Tapachula, porque en el fondo no solamente es la imagen de la ciudad, sino de lo que se trata es que haya infraestructura para que el tapachulteco viva mejor y la ciudad sea una auténtica anfitriona para recibir a los hermanos de Centroamérica , que son los primeros en llegar a Tapachula para internarse a nuestro país.
Complicidades.- Ha levantado ámpula la aprobación en menos de 30 minutos, que tuvo el Congreso del Estado, y los acusan de haber exonerado al “endeudador” más grande en la historia de Chiapas, el exgobernador Juan Sabines Guerrero, luego de aprobar el informe presentado por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE) sobre la última cuenta pública que presentó el controvertido exmandatario estatal. Diarios nacionales y estatales dieron a conocer ayer que el fantasma de la complicidad sigue girando en favor de Juan Sabines. La agencia nacional APRO, dijo “la legisladora perredista Alejandra Soriano, también denunció que quienes votaron a favor de un ‘cheque en blanco’ para Sabines, jamás recibieron el informe de revisión y fiscalización emitido por el OFSCE, por lo que nunca sabrán de otras irregularidades administrativas cometidas por el exgobernador y su gabinete”. En pocas palabras se hicieron patos y bueyes algunos legisladores locales.
Rapiditas.- Se confirma que el precandidato a ocupar la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, recorrerá la geografía estatal chiapaneca los días 3, 4 y 5 de diciembre. Los municipios a recorrer por el compadre de Pablo Salazar son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Motozintla, Tapachula y Tonalá, por eso los que más se mueven en la entidad son los pablistas que también juega con la pelota de otro aspirante perredista Carlos Sotelo…El delegado del IMSS-Chiapas, Yamil Melgar Bravo, señaló que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en el principal problema de salud pública en México, pues representan factores de riesgo determinantes para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares, las cuales se han convertido en las principales causas de enfermedad y muerte. 
Así las cosas…El procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, inauguró la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa en San Cristóbal de Las Casas, como parte de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas. Acompañado de Fiscales del Ministerio Público, Peritos, elementos de la Policía Especializada y personal administrativo, el abogado de los chiapanecos refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco de garantizar una procuración de justicia integral, al tiempo de exhortar a los servidores públicos a ser aliados de los ciudadanos, y sentirse orgullosos de ser parte de esta nueva etapa de la justicia en Chiapas…Hoy 30 de noviembre debe concluir la época de lluvias en Chiapas que arrancó desde el 15 de mayo. Lo que venga es ya el grave problema del cambio climático, donde todos los seres humanos tenemos una gran culpa. Así que Dios dirá, y cada año será lo mismo: El cambio climático es verdadero y ya está aquí. Dixe.

Desayuno Político


SEXENIO ECOLÓGICO


Por. César ESPINOSA

No cabe la menor duda de que MANUEL VELASCO COELLO encabeza una administración comprometida con el medio ambiente. Es el primer gobierno en Chiapas con un enfoque decididamente ecológico, con una vocación humanista y sensible en defender la naturaleza.
Es la primera vez que Chiapas cuenta con un eje de desarrollo, el Medio Ambiente, dedicado íntegramente a defender el valor que representa para los chiapanecos, que alineado a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo, privilegia el ordenamiento territorial y ecológico y la construcción de obra pública sin dañar los ecosistemas, que más que ser una política pública, es una nueva forma de vida propuesta por el mandatario chiapaneco.
Con esta visión, el jefe del ejecutivo puso en marcha el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, el cual se ha definido como la semilla que se siembra para crear conciencia ecológica tan necesaria cada vez más en nuestro presente y que ahora cuenta con la participación activa de más de un millón de alumnos de educación básica.
Entre las acciones más sobresalientes en la materia, destaca la construcción del nuevo Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, desde donde se forma a la nueva generación de chiapanecos altamente capacitados en la protección del ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
También son notorios los convenios y acciones concretas para la defensa del medio ambiente, como lo relacionado con el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) de Chiapas; la puesta en marcha de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en el estado; medidas de austeridad en el gasto de energía eléctrica en la administración pública o el impulso a nuevos proyectos de conservación de especies en el ZOOMAT.
“Estoy convencido de que todo gobierno debe actuar sin tregua y sin concesiones en la protección de la biodiversidad y en el uso racional de los recursos naturales, los tiempos de hoy así lo exigen. Por eso en mi gobierno estamos comprometidos por la vida, en beneficio de las futuras generaciones”, es una de las declaraciones más emblemáticas del mandatario chiapaneco.
LA CEREZA DEL PASTEL
Ya se han construido 21 CRITs en México. Desde la apertura del Crit Chiapas, se proporcionaron más de 618 mil servicios a niños con capacidades diferentes. El primer evento de recaudación Teletón se llevó a cabo en diciembre de 1997. Es la hora de donar en pro de buenas causas. El próximo 8 de diciembre, el Gobierno del GÜERO mediante la Secretaria de Transportes firmará un convenio para que obtengan descuentos de transporte público quienes acuden al centro de rehabilitación. En los 21 crits existentes, han sido atendidos más de 95 mil pacientes, cantidad equivalente a llenar el estadio Azteca. *** Las redes sociales se llenaron de severas críticas al menos contra tres puntos de la Reforma Financiera aprobada por el Congreso de la Unión. ¡Seco el elotazo!…Refieren a la denominada RADICACIÓN DE PERSONA. Con este cambio, hecho al Código de Comercio, existe la posibilidad de que los deudores sean obligados a permanecer en un lugar si enfrentan un juicio mercantil y en caso de romper con esa orden, podrían ser enviados prisión. O sea, cuasi el arraigo. Un juez puede declarar medidas cautelares contra el deudor, entre las que se encuentra la “radicación de persona”, la cual “advierte” al ciudadano que no debe abandonar la localidad donde se lleva a cabo el juicio; en caso de hacerlo, se castigará conforme al Código Penal que establece de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 20 días multa. Legisladores como el diputado RICARDO MONREAL y la senadora DOLORES PADIERNA criticaron esta modificación pues sostienen que “criminaliza” a los deudores y favorece a los bancos. El segundo punto: RETENCIÓN DE BIENES. Si un deudor no cumple con su obligación, la autoridad judicial puede determinar un acto de “retención de bienes”, es decir, que mantendrá en su poder los bienes que fueron usados como garantía si el banco tuviera el “temor fundado” de que pudieran ser “maltratados, dilapidados, ocultos o sean insuficientes”. En la iniciativa original enviada por el Ejecutivo, el término utilizado para esta acción era “secuestro de bienes”, pero fue modificado por los legisladores. 3. JUZGADOS ESPECIALIZADOS. Las modificaciones en materia financiera impulsan la creación de juzgados especializados en materia mercantil, con la finalidad de tener un sistema de justicia pronto y expedito y evitar alargar los juicios. Algunos legisladores criticaron esta medida, al considerar que las condiciones entre los acreedores y los deudores no son las mismas en cuanto al acceso a la justicia. Por ello la banca en materia de crédito ahora es más bien una casa de empeño, El que deba y se atrase no se podrá ni cambiar de casa. Si te cambias o vendes vas a la cárcel. Lo mejor es no depende de los bancos. El diputado EMILIO SALAZR, ve –no obstante- con buenos ojos la reforma, porque dice que crea un nuevo marco legal para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento del sector productivo, fomentará la competencia en el sistema con la disminución de las tasas de intereses, ya que serán reguladas por el Banco de México, generando incentivos adicionales para que la banca preste más, se fortalezca el sistema bancario y el país crezca de forma sostenida. Dios lo oiga.*** El chiapaneco LEONARDO GUIRAO, está aquí, allá y acullá. Lo mismo trabaja intensamente para Chilón, municipio del que es presidente municipal, que va otros municipios a los que lleva beneficios con el respaldo de su Fundación Chiapas Verde. En su peregrinaje, ha demostrado que no anda con mezquindades, avaricias ni tacañerías, ayuda a la gente más necesitada, encabeza encuentros multitudinarios, y no parece tener tiempo para cansarse, está imparable. Llegó a Jiquipilas, y fue recibido por más de 5 mil personas. Ha creado Comités Municipales de gestoría en prácticamente todos los rincones del estado. Encabezó una oración a favor del Gobierno de MAVECO, así como para la bendición y abundancia de los apoyos entregados, como láminas, aparatos técnicos de asistencia y una Silla de ruedas tipo PCI para un infante con parálisis corporal previamente identificado. “No vengo a hacer política porque Dios pone y quita reyes, estoy aquí porque he vivido en carne propia las inclemencias de la pobreza, es por eso que a través del trabajo de nuestro Gobernador MANUEL VELASCO COELLO estamos buscando el cambio que realmente necesita el pueblo chiapaneco”, dijo. GUIRAO le está poniendo la muestra a diputados federales y locales de Chiapas, (y uno que otro senador, que no dan luces, puro bla bla) de lo que se debe hacerse con ayuda tangible, palpable y palmaria a la gente, y no estar enclaustrados en sus despachos, a expensas de la DOLCE VITA. *** La puerta de mi oficina la mantengo abierta, “yo no me escondo”, dijo LALO CARRETA (Tlatoani 2013), síndico del ayuntamiento de Tuxtla. Destacó que el ayuntamiento ahorró en este año de trabajo 100 millones de pesos. EDUARDO SUÁREZ acaricia el sueño de ser alcalde, aunque sea interino. *** En los comederos y cafeterías a donde suelen llegar comensales politicriticones, es común ver la admiración de no pocos que aseveran, afirman y ratifican, que los proyectos productivos que pasaban por la SECAM, sirvieron para enriquecer a vivales y a los empleados y funcionaretes que piden su mochada, menos para elevar la productividad agropecuaria. Es un mal que se radicó en esa institución, de manera perversa, que se arraigó hasta para pagar facturas políticas a organizaciones que han vivido malévolamente del erario público, y que ahora, al verse ignoradas, sus nefastos líderes hasta se dan el lujo de amenazar al gobierno, con desestabilizar la paz mediante movilizaciones y protestas. ¿Quién no recuerda que antes Banrural era productor de siniestros agrícolas?. JULIAN NAZAR, que sabe de los tejes y manejes agropecuarios, tiene en sus manos ahora, la obligación de poner orden en esa dependencia, teniendo claro la forma en que quiere conducirse la presente administración, a base de un manejo eficaz de los recursos. Así que debe estar a las vivas con quienes ahí ya se frotan las manos. ***Y en SMAPA, ya baila con la más fea ALFREDO ARAUJO ESQUINCA. Tiene inexorablemente que correr a decenas de trabajadores y a los “pollítos brsileños” que dejó enchufados don CARLOS DIAZ, quien gustaba de tener su harem. *** No fui yo a quien corrieron, dijo SALVADOR BETANZOS, tesorero del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por aquel video en el que un sujeto aparecía dándole un agarrón a su mujer. CHAVA sigue vivito y coleando en su puesto, así se le vio con LALO CARRETA. *** Ya retirado de la locución, don ALVARO MORENO NANDAYAPA se recupera de un mal neurológico, que casi lo dejó sin habla, por colesterol malo. *** AGUSTIN DUVALIER, comunicador, el famoso TINCHO, también salió ok de la operación de próstata. *** El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, aseguró que con la creación del Fondo Sur-Sureste, considerado dentro del Presupuesto de Egresos 2014, se garantizará la generación de empleos y la transformación de la economía de las familias de estados como Chiapas, que tienen bajo crecimiento económico. ¡Así sea!. *** El contribuyente chiapaneco cuenta ya con una instancia que le orientará y le defenderá en cuanto al pago de impuestos. Se trata de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, inaugurada por MVC, quien aseguró que los impuestos de los chiapanecos se invierten en infraestructura educativa. Lo que realmente importa es que los impuestos que todos pagamos se reflejen en bienestar para toda la población. La manera adecuada es planificar el gasto y apegarse a las directrices trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo. Chiapas ya no soporta más inversiones demagógicas ni de ocurrencias. *** Hasta luego.

CARREREANDO LA CHULETA


-Necesitamos un aumento de sueldo del 15 % ¡para quedar igual!


Por Ronay González

Desde donde quiera verlo, no hay nada mejor que la igualdad y la justicia, desde que somos pequeños y en las primeras convivencias sociales que tenemos, como la cascarita de la cuadra, o típico que en la escuela le compartes a tu mejor amigo media torta, pero si en la mordida que le da tu carnal, casi hermano, se lleva prensado todo el jamón y no te da la mitad que te toca, muy probablemente ahí termine la hermandad ¿por qué? Porque sin igualdad y justicia nomás no se puede vivir, bueno sí, pero muy mal.
Esto es exactamente lo que pareciera nos está pasando, pues para el año que viene se le va a hacer más chiquito el sueldo, con su salario podrá comprar 16% menos cosas, así que los favores acumulados que no les hemos pedido a los patrones se los juntemos todos porque no nos quedará de otra que ir negociando un aumento, aunque mucho me temo que ellos ya prepararon la respuesta: firme su renuncia ¿sabe cuántos hay sin trabajo allá afuera? Ojalá me equivoque.
No hay que ser sabio para entender lo que les describo adelante, imagínese usted que la inflación sumada de cuatro años le cayera de golpe en un solo año, o lo que es lo mismo, que de tomarse 4 sagrados cartones en “El Corralito” nada más nos alcanzara para uno, o que si salía aunque fuera una vez al mes, bueno pues sólo podrá hacerlo una vez cada cuatro meses, o sea tres veces al año y párele de contar.
Por supuesto tiene que haber un culpable, claro que lo hay, y a la nueva tanda de impuestos auméntele los gasolinazos ¡chale! ni porque ganó el América nos está yendo bien, para donde volteé, habrá que pagar un peso extra por cada litro de refresco o bebida azucarada, cinco por ciento más por alimentos “chatarra” (está bien, puedo dejar de comer roles glaseados); el alimento para mascotas más caro, y eso me pega más que el refresco porque es el cereal que me compra mi esposa para las mañanas, pero además como quedo con hambre, para que se me olvide me echo mi chicle, pero eso tampoco será posible porque van a estar 16 por ciento más caros.
Aunque falta mis queridos lectores, porque esas cifras no incluyen la inflación “normal” de cada año, la que siendo conservadores podría ser del tres por ciento.
¿Qué vamos a hacer entonces? me encantaría escuchar a mis diputados, mis senadores, a mis gobernantes ¿cómo le vamos a hacer? porque al cabo de media año resulta que tendríamos un déficit de casi ¡un sacrosanto mes de sueldo! Ah! pero no crea que ahí termina, faltan los servicios, la bendita luz, que por más hidroeléctricas que nos vienen e plantar, seguimos pagando carísima la energía eléctrica; la telefonía, el transporte… honestamente tendremos que acostumbrarnos a las dietas.
Dijera la que vende arroz en leche en el mercado, que por cierto es atol sabor arroz en leche, porque los benditos arroces no los encuentro nunca: “no te entiendo hijo, decímelo con palitos y ranitas” y así las cosas, uno de cada cinco pesos que ganen se irá en pagar las nuevas alzas, esa es la cruda realidad, no le haga caso a los comerciales de la tele, esos todavía andan “bolos”.
La brecha entre ricos y pobres mucho me temo se hará máaaas grande, y todas estas alzas nos afectará principalmente a los mismos de siempre, a los que trabajamos y con nuestros impuestos mantenemos a todos los padrones de beneficiarios habidos y por haber, además de las nóminas de la clase política, insisto, la igualdad y la justicia ¿dónde están?

RUMBO POLITICO


Productiva vista del gobernador Velasco Coello a Tapachula


POR Víctor M Mejía Alejandre

La visita número 17 del gobernador Manuel Velasco al productivo municipio de Tapachula se vio bien enmarcada en la inauguración de diversas calles y avenidas que hoy cuentan con cemento hidráulico, drenaje, instalaciones para trasladar agua potable a los hogares entre otros beneficios para la ciudadanía tuxtleca.
Samuel chacón Morales acompaño al gobernador de Chiapas a la inauguración de la 6ª Avenida Sur y Río de la Plata de la Colonia Infonavit Las Vegas, la 14ª Avenida Norte entre la Central y la 17 Poniente, y a otras que están en construcción y que fueron verificadas de manera física por ls autoridades estatales y municipales.
El gobernador Manuel Velasco Coello señalo que este año se ha invertido 15 veces más que el año pasado en este rubro para entregarle a la Perla del Soconusco más y mejores calles, con esto se impulsa y consolida el desarrollo integral de Tapachula, donde se realizó una inversión total de más de 81 millones 150 mil pesos para la pavimentación de las calles y avenidas en diferentes zonas de la ciudad.
Mientras que Samuel chacón señalo que “Nuestro amigo el gobernador Manuel Velasco le apostó a la inversión en infraestructura educativa y social, en obras de vialidad para Tapachula, para devolver el rostro a la Perla del Soconusco que la caracterizaba”
Samuel Chacon también agradeció el espectáculo de primer mundo, como es la pista de hielo y un tobogán, que será gratuito para toda la población tapachulteca.
“Vamos a seguir trabajando muy fuerte por Tapachula, tenemos un gobernador que voltea a nuestro municipio y eso nos da la fe y la confianza de que el próximo año vendrán más obras a Tapachula, agradezco a los regidores, regidoras, síndico municipal, representantes de cámaras y colegios, delgados del gobierno federal y estatal, a la gente de Tapachula, estoy muy contento de tener un gobernador joven con esa visión”. Así las cosas.
Del congreso.
Estoy convencido que dar el mayor esfuerzo día a día, es una obligación de los representantes populares; por eso me gusta llegar a las colonias de Tuxtla y que las mujeres y los niños me reciban con mucho cariño, porque vengo con mucho ánimo a entregar respuestas”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; al visitar la colonia El Jobo. 
En el encuentro con los colonos manifestó que como representante popular tiene la obligar de dar todo su esfuerzo para apoyar a quien se lo solicite, porque ésa fue la convicción que lo llevó a estar en el Congreso del Estado.
Castellanos Cal y Mayor dijo “sé que los frentes fríos afectan la salud de las familias, por ello como una manera de apoyarlos he venido a entregarles cobertores, sé que hay más necesidades, pero poco a poco las iremos resolviendo juntos”.
Pide diputada regular marchas.
Tiene razón la diputada Mirna Camacho Pedrero las manifestaciones constituyen el ejercicio del derecho de libre expresión garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se complementan con el derecho de libre asociamiento consignado en el mismo documento.
Por lo que asegura la diputada panista que cualquier ciudadano puede hacerlo, y para realizarlas solo debe cuidar que el ejercicio de este derecho no se convierta en un delito al transgredir los derechos de los demás.
La legisladora señala que este derecho a sido pervertido por seudo líderes que promueven las movilizaciones con fines particulares y de grupo, y ante la falta de entendimiento entre las autoridades con el pueblo se dan muestras de violencia verbal, bloqueos y cerrazón para llegar a un diálogo por la vía pacífica.
Por ello señalo la importancia de aprobar la iniciativa de Ley General de Regulación de Manifestaciones Públicas garantizará que ambas partes (gobierno-manifestantes) no atenten contra la población en general y se les afecte social y económicamente.
Con esta propuesta rectora de mejorar el orden vial y acciones de los manifestantes pretende establecer horarios para efectuar las movilizaciones, prohibir los bloqueos en carreteras y calles, sanciones administrativas y económicas; y a Chiapas eso beneficiaría en la búsqueda de una sana convivencia de los demandantes y el ejercicio de los derechos subjetivos a corto plazo, ya que se facultará y dará atribuciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los organismos estatales protectores para actuar de acuerdo a la ley a petición de quienes resulten afectados por movilizaciones en las calles.
Hay que decir que el Distrito Federal en lo que va de este 2013 se han realizado de dos a tres manifestaciones diarias, es decir, 440 marchas aproximadamente; y en Chiapas cerca de 100; las cuales han traído como consecuencia bloqueos carreteros, cierre de calles principales en las ciudades, baja derrama económica por la casi nula visita de turismo, clausura de negocios y despidos laborales ante la falta de dinero, sin que se sancione a algún responsable y la autoridad se inmute al no hacer uso de las facultades legales. Así las cosas.
Manuel Velasco inaugura delegación de la defensa del contribuyente”
Al inaugurar la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso de que cada peso recaudado en Chiapas sea invertido en más y mejor educación, en infraestructura y en más oportunidades de desarrollo en las diferentes regiones del estado. Y para establecer un espacio de acuerdo entre los contribuyentes y las autoridades fiscales, se ha puesto en marcha esta Delegación, donde los chiapanecos tendrán la oportunidad de recibir orientación, apelar a las más altas autoridades fiscales y los emprendedores tendrán todas las facilidades para el mejor funcionamiento de sus empresas. La contribución de Chiapas representa el 2 por ciento del Producto Nacional Bruto y en la actualidad el estado constituye una oportunidad de inversión para los empresarios, quienes cuentan con más garantías y transparencia en el manejo de sus impuestos. Velasco Coello señaló que es importante la planeación, para ajustarse estrictamente a un presupuesto de gasto. Ya era hora de que en Chiapas no se decidiera la inversión sobre las rodillas ni de manera oportunista. La planeación es el instrumento para que el dinero público se convierta en auténtico bienestar para los chiapanecos. Con la operación de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el causante tiene la oportunidad de verificar con toda transparencia las cantidades justas a pagar.
De mi archivo.
· Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C.,que encabeza Harvey Gutiérrez Álvarez, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública, informó que se impartió un curso a 120 Servidores Públicos de la Subsecretaría de Ingresos, de Hacienda del Estado, el curso-taller “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, del 25 al 28 de noviembre del presente año.Asi mismo destacó que en este curso-taller cada participante identificó y desarrollo sus habilidades de liderazgo, lo que permitirá la integración eficiente de equipos de trabajo dentro de su área; ya que al desempeñarse en un ambiente laboral agradable el rendimiento de las personas se incrementa, creando relaciones sólidas de compañerismo lo que ayudará a obtener mejores resultados en beneficio de la organización…. el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo colocó la primera piedra del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), “Tierra y Libertad” en el fraccionamiento Real del Bosque. Este tiene como objetivo acercar a esta importante zona de la capital chiapaneca los servicios de cuidado maternal (guardería) y educación preescolar con personal especializado… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

JAQUE CON DAMA

Abusan TAXISTAS en Tuxtla


Por. Irma Ramírez Molina/

Aún cando hace falta unos días de que muchos trabajadores lleguen a tener su aguinaldo, no falta aquel vivo que quiere hacer ya de las suyas, para empezar a aumentar el costo de sus servicios.
Nos referimos concretamente a los hombres del volante en su modalidad de taxi, quienes son los que realmente conocen la fluidez del dinero en la entidad, empiezan a realizar cobros excesivos de los servicios.
Incluso algunos ruleteros tienen el descaro de decir que se están recuperando de las perdidas que tuvieron durante el paro que realizaron los maestros en la capital.
Imagínese, el servicios en el primer cuadro de la ciudad, el pago era de 30 a 35 pesos; ahora algunos vivales quieren que se les page de 40 a 45 pesos por el viaje.
Por ello es urgente que la secretaría del Transporte ponga en marcha una campaña de vigilancia del servicio de estos servidores, porque no es justo que nada más los ruleteros empiezan a ver o saber que los trabajadores tienen un centavo en la bolsa, porque inmediatamente se les van a la yugular incrementando sus precios.
La verdad que ha como está la crisis esto podría decirse que es un robo; imagínese en el puerto de Acapulco, que es zona turístico el pago es de 60 a 80 pesos, poco falta para que lleguemos a ese precio.
Pero además, no es justo que el que pague los platos rotos es el más amolado económicamente, el trabajador; por eso la recomendación a quienes hacen uso del transporte público es que primero pregunten cual será el precio del servicio para que después no se lleven la sorpresa que al termino le cobren más de lo que hacían anteriormente y se pueda llegar a una discusión que concluya en los golpes.
Las autoridades competentes deberán estar muy activas, sobre todo la Profeco debe trabajar aunque sea en esta temporada, porque ya no tardan algunas tiendas en subir sus precios bajo el argumento que en esta temporada todos los trabajadores tienen dinero.
BASE DE DATOS…-
Este viernes, el diputado federal, Simón Valanci presentó su informe de actividades; mencionó que aportó su esfuerzo al proyecto del gobierno estatal y se trabaja en conjunto, por eso se busca mayor recurso para la entidad.
Dijo que siempre ha legislado por los que menos tienen, logrando resultados satisfactorios, a través de un amplio conjunto de acciones realizadas en un ejercicio de congruencia y en el marco de unidad que hace tiempo no se percibía.
Cumpliendo el compromiso de informar, el diputado federal se dirigió al pueblo para remarcar que siempre ha buscado la defensa del estado, ha trabajado para definir las prioridades del desarrollo y promovido en la medida de sus posibilidades.***
El alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo, colocó la primera piedra del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), “Tierra y Libertad” en el fraccionamiento Real del Bosque.
Este tiene como objetivo acercar a esta importante zona de la capital chiapaneca los servicios de cuidado maternal (guardería) y educación preescolar con personal especializado.***
Un agradecimiento al gerente de la radio Digital 89 en Tonalá, por la 89.5 FM, Juan Luis Carrillo, así como a la compañera Erika Sánchez, por las atenciones prestadas, ya que Plataforma Plural este viernes estuvo en ese municipio.
Por cierto el alcalde de Arriaga, Noé López Duque, aclaró la situación del mercado de dicho municipio, por el cual fue bastante cuestionado.
Así mismo dio a conocer todos los atractivos turísticos con que cuenta el municipio, con el cual, dijo, hay trato directo, sin necesidad de intermediarismos.***
@irmajaque

En el primer cuadro de la ciudad de Tapachula…Samuel Chacón atiende personalmente problemática de ambulantaje

· Quien no cuente con su permiso será retirado de la vía pública, advierte edil tapachulteco.
· Instruye alcalde a secretarios de Hacienda, Contraloría, y Seguridad Pública municipal poner orden y evitar que falsos inspectores roben al pueblo.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas., 30 NOVIEMBRE 2013.- En reunión de trabajo con los 22 secretarios generales de diversos sindicatos que cobijan a vendedores ambulantes, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, hizo un llamado a los secretarios de Seguridad, Hacienda y contraloría a poner orden en el primer cuadro de la ciudad, debido a que no se puede seguir tolerando la invasión de la vía pública.
En la Sala del Cabildo, el alcalde manifestó que se tiene que buscar el dialogo con los llamados líderes de los vendedores ambulantes, todo dentro del marco de respeto para responder al señalamiento ciudadano, ante la invasión de tanto vendedores que ocupan la vía pública, de la cual se comprobó que casi todos los ambulantes, que se establecen en las banquetas o invaden calles de mayor circulación, carecen de permisos y no cuentan con ningún pago ante la Hacienda municipal, ya que todo lo hacen ante falsos inspectores.
Este fin de semana, el presidente municipal Samuel Chacón inició la verificación física para conocer y resolver muchas dudas sobre el señalamiento que se hace, a diario, de la forma de actuar de quienes tienen una responsabilidad dentro del Gobierno local, como es el caso de la corrupción de quienes tienen a su cargo la regulación del comercio informal.
“Qué bueno que me dieron la oportunidad de hacer este recorrido, tenemos un panorama muy diferente, comprobando las dudas sobre el comportamiento de los funcionarios que ustedes señalaron sobre el control del ambulantaje, sirvió de mucho lo que se hizo en este recorrido”, remarcó.
Durante la reunión de trabajo, los líderes señalaron ante alcalde Samuel Chacón que no son ellos los causantes de la anarquía, sino que es responsabilidad de quienes toleraron a tantos vendedores libres y que tenían compromiso de pagar al responsable de la Secretaría de Regulación del comercio informal.
El alcalde Chacón Morales dijo “soy respetuoso de la vida interna de los sindicatos, sin embargo como primera autoridad municipal tengo la facultad de poner orden dentro del primer cuadro de la ciudad, y los vamos a llevar a cabo dentro del marco del diálogo y sin caer en confrontaciones, pero aplicando la ley como municipio libre”.
Para concluir, el edil Tapachultecos dio a conocer a los secretarios generales de agrupaciones de vendedores ambulantes, que se tiene programado un operativo interinstitucional con corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno a efecto de acabar con la mafia de algunos grupos de seudo líderes que tiene el control de cientos de vendedores ambulantes y libres en toda la ciudad.

Ayuntamiento y Coneculta develan el mural “Canto al Soconusco” de Patricia Mota

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas 30 NOVIEMBRE 2013. En el marco al festejo del XI Festival de Fray Matías de Córdova autoridades municipales develaron el mural “Canto al Soconusco” de la autora Patricia Mota, que se encuentra ubicado en la explanada interior del palacio municipal.
Acompañaron a la artista Patricia Mota; Oscar Palacios Vázquez, coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico de Coneculta en representación de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas; Venerando Díaz Martínez, secretario de Participación Ciudadana de Tapachula y la 14ª regidora, Denise López Espinal, dijo que es un orgullo para este ayuntamiento que preside Samuel Alexis Chacón Morales, este regalo que plasma las peculiaridades productivas, culturales, sociales, económicas del Soconusco en este mural que simboliza la vida, usos y costumbres de la región.
“Este mural queda como un legado para los tapachultecos, para la sociedad, y que cada turista que visita el Palacio Municipal se deleite con este mural que representa el Soconusco y que nos deja Patricia Mota, uno de los lugares que representa la actividad política y de donde surgen todos los procesos culturales, sociales, de divulgación es su ayuntamiento, la casa del pueblo, por ello se dictaminó este espacio para que se plasmara este mura representativo”, detalló la también presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación y Deporte del Ayuntamiento, López Espinal.
Es de suma importancia el poder acercar el arte a la población, ya que cada imagen del mural representa el desarrollo de la región y cada zona, como fue el uso del ferrocarril, el trabajo del campo, la ceiba, la frontera, entre otros aspectos que simbolizan la vida en el Soconusco.

Convive titular de la Frontera Sur Enrique Zamora Morlet con el equipo de OCELOTES de la UNACH TAPACHULA.

CONTINÚA LA ARDUA LABOR EN LA CRUZADA ESTATAL DEL DEPORTE.
Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas. A 30 de Noviembre de 2013.- Acompañando al presidente del equipo Ocelotes de la UNACH Tapachula, Mtro. Julio Artigas Soto, el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Lcc. Enrique Zamora Morlet, presenció el triunfo del club deportivo contra el equipo del Tecnológico de Neza, marcando el pase a cuartos de final con un marcador global de 4-2 favor ocelotes, en la segunda división del futbol profesional mexicano.
Al finalizar el encuentro, Zamora Morlet, visitó los vestidores del equipo para felicitarlos por la victoria y transmitirles el mensaje del gobernador Manuel Velasco Coello. “Reciban un afectuoso saludo de parte del mandatario de la Entidad, continúen con esta actitud ganadora y enalteciendo a nuestro municipio, como hasta ahora. Zamora Morlet, exhortó a los jóvenes deportistas a seguir trabajando y entrenando, para lograr conquistar el campeonato.
Enhorabuena, ¡FELICIDADES! Ocelotes de la UNACH, Tapachula.

Alcalde Samuel Chacón se reúne con líderes de vendedores ambulantes

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas., 29 NOVIEMBRE 2013.- Con la finalidad de encontrar acuerdos para la regulación del comercio informal y el establecimiento del tianguis navideño, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, se reunió con los secretarios generales de los sindicatos que agremian al comercio informal, lo que originó que el alcalde recorriera las calles del primer cuadro de la ciudad, para aclarar señalamientos en contra del secretario de Regulación del Comercio Informal, Omar Flores Rojas.
Luego del recorrido con los llamados líderes de vendedores ambulantes, el alcalde Samuel Chacón conoció el panorama que existe en cuanto a los movimientos que se dan con la instalación de los comercios informales en la vía pública.
Esto se dio ante el señalamiento que hizo el secretario General de comerciantes fijos y ambulantes de la CTM, Eloy Ruiz Arguello, de la presunta comercialización de espacios.
El alcalde Samuel Chacón indicó a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Rosales Amaya, y al Contralor Municipal, Marco Antonio Elías Villatoro, para que conforme a derecho se aplique el Bando de Buen Gobierno a efecto de poner en orden todas las irregularidades detectadas durante el recorrido.
El alcalde Samuel Chacón constató de como vendedores guatemaltecos se han apoderado del parque central, así como de un grupo llamado artesanos que no solo no pagan sus impuestos correspondientes, sino que además se roban la energía eléctrica del alumbrado del parque central.
Luego los secretarios generales de los sindicatos regresaron a la Sala del Cabildo para continuar el diálogo, y tratar el tema del tianguis navideño, lo que brinda un servicio a las tradiciones de los tapachultecos, para estas fiestas de fin de año.

Cooperación Internacional, mecanismo de desarrollo para la entidad: EZM

-DURANTE EL SEMINARIO: “COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA: ACCIÓN Y VINCULACIÓN PARA LOS GOBIERNOS LOCALES”
Agencia Poderes&Azmedios

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se llevó a cabo el seminario de “Cooperación descentralizada: Acción y vinculación para los gobiernos locales”. Teniendo como sede el auditorio de la facultad de Derecho de la UNACH, en la ciudad de San Cristóbal, Chiapas.
Este seminario representa la oportunidad de generar un espacio de debate en torno a la llamada “Diplomacia Federativa”, y conocer las acciones que el gobierno local ha emprendido ante la nueva dinámica internacional.
El mensaje de bienvenida corrió a cargo del Lic. Juan Pablo Ramírez Peña, Secretario de gobierno municipal del H. Ayuntamiento de San Cristóbal, en representación del Alcalde Lic. Francisco Martínez Pedrero, quien agradeció a la Secretaría de la Frontera Sur por proporcionar tan importantes ponencias de temas, referentes al desarrollo de enfoques participativos que propician el creciente protagonismo de la sociedad civil y estimulan la búsqueda de nuevas bases de trabajo entre la comunidad y el Estado.
En su participación, el Lcc. Enrique Zamora Morlet, expresó: “El gobierno de Chiapas actúa a favor de instrumentos que permitan generar las condiciones que enriquezcan sus relaciones en el escenario internacional. Es por esto que nos sumamos a los esfuerzos del gobierno Federal al establecer las herramientas que permitan coadyuvar y posicionar a México como líder de la región centroamericana.”
“Es por ello que la política impulsada desde el inicio de la administración del mandatario, Lic. Manuel Velasco Coello, ha consistido en establecer una política internacional pública expresada a través del plan estatal de desarrollo, en el que privilegia a la cooperación internacional como el mecanismo para incidir en los procesos de desarrollo de la Entidad y de esta manera ejecutar una política que haga de nuestra Frontera sur, una frontera solidaria con Centroamérica.” Puntualizó.
Consecutivamente y en representación del gobernador, Manuel Velasco, Zamora Morlet, siendo las 10:34 a.m. y ante 200 asistentes aproximadamente, dio por inaugurado el seminario, reiterándoles su agradecimiento a todos los participantes y deseándoles el mayor de los éxitos.
En la mesa de presídium estuvieron: Lic. Juan Pablo Ramírez Peña, Secretario de Gobierno del H. Ayuntamiento de San Cristóbal, Lic. Jesica Gallego Maldonado, Coordinadora Nacional de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados, Lic. Braulio Díaz, Responsable de Comunicaciones y Visibilidad de la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades – Proyecto Al-las Ciudad de México, Lic. Gabriel Zenteno Cruz, Sub-Secretario del Enlace para la Cooperación Internacional de la Frontera Sur, Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Director de la Facultad de Derecho de la UNACH, Mtro. Gilberto de la Peña Figueredo, Rector de la Universidad Fray Bartolomé de las Casas, Lcc. Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.

Integran comisiones del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas, 29 NOVIEMBRE 2013.- En el marco de la reinstalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, en el municipio de Tapachula, se crearon las comisiones de los sectores productivos de este municipio como son: Ganadería y Pecuaria, Forestal, Café, Acuacultura y Pesca, y Agricultura.
En la sesión ordinaria se dio nombramiento a Jesús Alberto Heras Ledesma, director del Instituto Municipal del Café como suplente del presidente del consejo el cual encabeza el edil, Samuel Alexis Chacón Morales.
Heras Ledesma aclaró que fungirá como intermediario entre las comisiones y el alcalde para hacerle llegar los proyectos a realizarse de acuerdo a las necesidades de cada lugar, inserto dentro del Programa Nacional de la Cruzada Contra el Hambre.
Cabe mencionar que en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable tienen participación el Secretario del Campo, Carlos Enrique Morales Duque; el coordinador operativo del Copladem, Demetrio Martínez; el secretario de Asuntos Indígenas, Caralampio Guillén Cabrera; mismos que tendrán la función de coordinar los trabajos y asesorar a las comisiones.
“Uno de los objetivos es enfocarlos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y priorizar las comunidades que son de alta marginación y que deben ser consideradas y propuestas por cada una de las comisiones del ayuntamiento y así direccionarlos a las entidades federativas y que sean aprobados.
Las comisión de ganadería quedó conformada por Bersaín Mejía Rubio, presidente; Elmer Argueta y Alfonso López, secretarios; comisión forestal, Fernando Pérez Chirino, presidente; Silverio Díaz García, secretario; Tomasini Campocossio, vocal: Comisión de agricultura, Indalesio Flores Bámaca, presidente; Eduardo Guillén y Gilberto Martínez, secretario: Comisión de Agricultura y Pesca, Martín Estrada, presidente; Apolinar Becerra de la Cruz, secretario; Emiliano Estrada, Vocal: Comisión del Café, Fernando Robledo Salas, presidente; Cruz Eduviges Velázquez, secretaria; Luvia Rodríguez Vázquez, vocal.

Se Programan Proyectos Millonarios para el 2014 en Pro de la Modernización del Centro: Sedurbe

· Se gestionaron 30 mdp para poder rehabilitar los portales, crear el sendero peatonal y mejorar el alumbrado público en el primer cuadro de la ciudad.
Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios

Tapachula, Chis; NOV. 29 (interMEDIOS).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal de Tapachula (Sedurbe) reveló que en busca de modernizar al municipio, principalmente al corazón de la ciudad se plantean proyectos importantes como el destinar para el año venidero, 20 millones a la creación del sendero peatonal, 3 millones para la rehabilitación de los portales y 7 millones para el mejoramiento del alumbrado público, lo que da un total de 30 millones de pesos, recurso gestionado ante los tres ordenes de gobierno.
Al respecto el Titular de la Sedurbe, José Antonio Zepeda Márquez sostuvo que el primer cuadro de la ciudad es considerado como un área emblemática, además de ser un espacio importante ante la llegada de turistas, pues ahí se localizan monumentos históricos como la Iglesia de San Agustín y el Antiguo Palacio Municipal, por ello se agilizan los trabajos para que en el 2014 se puedan empezar con estas obras millonarias.
“Estamos trabajando en proyectos importantes como el mejoramiento del alumbrado público del centro histórico, elaboramos el proyecto y fue entregado a Gobierno del Estado, afortunadamente en conjunto con la secretaría de turismo federal a través de un paquete de 30 millones de pesos que se bajo para aplicar al centro histórico, donde se estarán instalando postes nuevos y modernos acordes a la normatividad y se usará tecnología led que ya esta validado”, explicó.
El funcionario recordó que al inicio de la gestión fue difícil empezar con los trabajos de mejoramiento de alumbrado público para Tapachula, dijo desde que asumió el cargo encontró el 40 por ciento de las luminarias en mal estado, aunado a las deudas que dejó la anterior administración, sin embargo, se trabaja en la modernización y desarrollo del municipio.
Zepeda Márquez indicó que en lo que respecta a la rehabilitación de los camellones, el cabildo apuesta al cambio de la imagen urbana, de tal manera que se puedan presumir con los visitantes, lo que se demuestra el compromiso por parte del Presidente Municipal, Samuel Chacón y del Gobernador del Estado, Manuel Velasco, ya que continuarán con el cambio de pasto, árboles y plantas de ornato en los principales bulevares.

Grupo interinstitucional asegura dos “deshuesaderos” en Motozintla

Agencia Poderes&Azmedios


Motozintla, Chiapas.- Derivado de los trabajos de investigación, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevaron a cabo operativos de cateo en dos inmuebles dedicados a la compra-venta de autopartes y accesorios usados, en el municipio de Motozintla.
En estos trabajos participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Ejército Mexicano.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, los propietarios de dichos inmuebles no acreditaron la legal procedencia de las piezas, correspondientes a unidades de diversas marcas y modelos.
Los “deshuesaderos” denominados “Taller Vulcanizadora San Francisco”, se encuentran ubicados en la Calle Rosario Castellanos sin número, colonia 2 de Septiembre; y “Grúas Mercurio”, en el tramo carretero Motozintla-Huixtla a la altura de la colonia “Tierra Linda”.
Luego de la revisión, el Fiscal del Ministerio Público determinó el aseguramiento de los dos inmuebles, por lo que efectivos del grupo interinstitucional llevaron a cabo operaciones de resguardo.
Por estos hechos fueron detenidos Cipriano Pérez Morales y Elizabeth Vidal Araujo, quienes ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público, como probables responsables del delito de Encubrimiento por receptación.
De esta forma, el grupo interinstitucional refrenda su firme compromiso con la aplicación del Estado de Derecho, para garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad de todas las familias chiapanecas.

Formal prisión a dos sujetos por muerte de una mujer

Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas.- El Juez Segundo del Ramo Penal con sede en Tapachula, dictó auto de formal prisión en contra de dos presuntos responsables de la muerte de Hermila López Vázquez de 55 años, quien fuera privada de la vida el 17 de marzo en Frontera Hidalgo.
Lo anterior, luego de que el Ministerio Público desahogara todas las diligencias correspondientes y ejercitara acción penal en contra de Luis Alberto Landaverde López de 48 años, autor material; y el hermano de la víctima, Adán López Vázquez de 61, autor intelectual.
De acuerdo a las pesquisas que encabeza la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, el cuerpo de la víctima fue localizado con múltiples lesiones en la cabeza en el patio de su domicilio, ubicado en el Ejido Francisco I. Madero.
De acuerdo a la Necropsia de Ley, la causa de muerte fue hemorragia cerebral secundaria a traumatismo cráneo encefálico severo.
Caber recordar que, el día de los hechos Hermila López se encontraba regando las plantas de su patio, cuando fue agredida físicamente por unos sujetos desconocidos, quienes irrumpieron en su domicilio.
Posteriormente, le propinaron múltiples golpes en la cabeza lo que provocó que se desvaneciera, cayendo al suelo sin vida.
En el marco de su declaración ministerial, Luis Alberto Landaverde López señaló haber sido contratado por Adán López para privar de la vida a su hermana, trabajo por el que recibió un pago de 10 mil pesos.
Por su parte, el presunto autor intelectual reveló que sostenía problemas por la posesión de unas tierras que les había heredado su padre, por lo que decidió contratar a Luis Alberto para quitarle la vida a la víctima.
Actualmente, ambos sujetos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 3, con sede en Tapachula, desde donde enfrentan el proceso en su contra, por el que podrían recibir hasta 60 años de prisión.

Facebook