CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: octubre 2013

PATISHTÁN, LIBRE TRAS 13 AÑOS EN LA CÁRCEL

*Soy inocente ante los ojos de Dios y de mí mismo, recalcó
*”Me están dando la libertad no por el delito, sino por las grandes violaciones que se vieron y manipularon todo mi proceso”, dijo el profesor tzotzil, quien fue liberado hoy
*Alberto Patishtán, el profesor tzotzil que permaneció 13 años en prisión, ofreció una conferencia de prensa tras ser liberado este jueves
Agencia Poderes&Azmedios

México, D.F., 31 OCT.- A pesar de los 13 años de encarcelamiento injusto, como en las fábulas, el caso de Alberto Patishtán Gómez tuvo un final feliz que celebró junto con su familia luego de obtener su libertad, sus amigos y compañeros, tras recibir oficialmente el indulto que le otorgó este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.
Alberto Patishtán, un profesor indígena cuya condena a 60 años de prisión su presunta participación en una masacre de policías y de un proceso irregular le valió el indulto presidencial y lo convirtió en símbolo del trato discriminatorio a los de su raza.
En conferencia de prensa que ofreció en la Casa de la Solidaridad, ubicada en la colonia del Valle de la capital del país, Patishtán clamó 
“yo soy inocente ante los ojos de Dios y de mí mismo”.
El profesor Alberto Patishtán llegó al recinto acompañado de sus familiares y abogados y ahí fue recibido por un amplio comité de prensa, diversas ONG nacionales y extranjeras que abogan por los derechos humanos e incluso por personalidades eclesiásticas y artísticas.
Antes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, había determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata, manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció violaciones graves a derechos humanos,
Luego de recibir el documento que le notificaba ser beneficiario de dicha herramienta, el indígena tzotzil salió a las 2:53 de la tarde de la clínica en donde se encontraba, ubicada al sur de la ciudad.
En conferencia de prensa ofrecida en la Casa de la Solidaridad, Patishtán se dijo ser una persona que no sólo oye, sino que también escucha, y que, aunque está perdiendo la vista todavía es capaz de ver a través del corazón.
Ahí reveló la triste realidad en que sobreviven el olvido y la marginación los pobres y los indígenas en las cárceles del país, quienes sufren a manos de quienes detentan el poder.
Fue por ello, dijo, que sin ser sacerdote, psicólogo, médico o abogado, tuvo que desempeñar todos esos papeles para aconsejar sus compañeros dentro de la prisión.
Patishtán al responder qué hará después de que recupere la libertad, manifestó que en este momento su prioridad es recuperar su salud (debido al tumor en el cerebro, del cual se le está tratando), y dijo no guardar rencor por el proceso injusto al que fue sometido.
Lo que sigue para mí es estar con mis hijos, ya después Dios iluminará mi pensamiento, dijo ante la insistencia a los cuestionamientos respecto a que si va a exigir o no la reparación del daño.
Con respecto a su estado de salud, el luchador social informó que está perdiendo la vista y que está siendo sometido a una radiocirugía para combatir el adenoma en la hipófisis que se le detectó hace más de un año.
Como único mensaje a Peña Nieto, Alberto Patishtán dijo: “como autoridades, que sigan haciendo el bien”.
Alberto Patishtán luego de purgar 13 años de cárcel en el penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, recibió este jueves su orden de liberación en una residencia hospitalaria de la Ciudad de México, adonde había sido trasladado a principios de mes por un tumor en el cerebro.
El profesor de 42 años y de etnia tzotzil fue detenido en 2000 tras la muerte de siete policías en una emboscada de hombres armados en el municipio de El Bosque, zona indígena de Los Altos de Chiapas, en una trama de enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Ese mismo año fue condenado a 60 años de prisión por homicidio pese a que su defensa y grupos civiles alertaron que en el juicio no se tuvieron en cuenta pruebas que demostraban su inocencia, incluidos varios testimonios que aseguran que no estuvo en el lugar de la masacre.

El alcalde Samuel Chacón y Ejército mexicano… Clausuran segunda campaña de canje de armas

· Concluye en forma exitosa la campaña de la Sedena en el municipio de Tapachula.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas., 31 OCTUBRE 2013.- El presidente municipal Samuel Chacón Morales presidió la ceremonia de clausura de la segunda campaña de canje de arma 2013, que llevo a cabo la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula.
Ante regidores y secretarios municipales, como de elementos de la 36ª Zona Militar, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, expresó su beneplácito ante los alcances logrados durante la campaña de canje de armas que por segunda ocasión se llevo a cabo en este municipio.
En la breve, pero significativa ceremonia el alcalde tapachulteco expresó, que hoy se cumple uno de los objetivos que viene implementando la Secretaría de la Defensa Nacional en todo el país, a efecto de buscar que los ciudadanos entreguen las armas que poseen en sus hogares.
“Hoy clausuramos este proceso de canje de arma que se llevo a cabo durante tres semanas y donde los resultados fueron positivos, logrando desalentar a los tapachultecos a entregar sus armas a cambio de un producto electrónico, este tipo de acciones la seguiremos haciendo siempre y cuando la Sedena nos invite, nosotros haremos lo que nos corresponde como ayuntamiento, estar siempre apoyando estos eventos que son de mucha importancia para la seguridad de los tapachultecos”, concluyó el alcalde Chacón Morales.
Por su parte el representante de la 36ª Zona Militar, Luís Velázquez Estrada, en representación del comandante de la zona, General Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, dio a conocer que en coordinación con los tres órdenes de Gobierno realiza el programa de canjes de armas, para evitar la compraventa y comercialización de compras de armas de fuego y explosivos.
Para concluir, el oficial militar informó que en esta ocasión se logró el canje de armas largas y cortas, además de una granada de mortero, recibiéndose por parte de la población civil, en esta segunda campaña, 25 armas cortas, 4 armas largas y una granada de mortero, calibre 60 milímetros y 460 cartuchos útiles, otorgando a cambio a cada donador una computadora portátil o aparato electrodoméstico.

Coordinación interinstitucional para la recepción de cruceros

· Se establecen acciones específicas para mejorar la oferta turística de la región: Sedecot
Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas a 31 OCTUBRE 2013.- En seguimiento y atención a las instrucciones del presidente, Samuel Alexis Chacón Morales, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal llevó a cabo la reunión intersecretarial con los representantes de las diferentes dependencias, para coordinar los trabajos y brindar un mejor servicio a los cruceros que arriban a Puerto Chiapas y a los turistas que ascienden a la región.
Al respecto Francisco Mariano Reyero Molina, titular de Sedecot dijo que con el objetivo de reforzar los trabajos y acciones coordinadas con las diferentes instancias municipales en conjunto con las agencias se conformará un comité que en su momento presidirá el alcalde Chacón Morales, el cual se encargará de ser el enlace con las dependencias y operar los trabajos para recibir a los cruceristas y turistas en general.
“Lo que buscamos es atraer más cruceros a Tapachula, sino hacemos este trabajo de podernos coordinar con las otras secretarías como Seguridad Pública, de Comercio Informal, Vialidad y Tránsito Municipal, Comunicación Social, Coapatap, Desarrollo Urbano, Salud, Tránsito del Estado, entre otras no podremos estar preparados, ya que lo que buscamos es que los cruceristas se lleven una buena impresión y lograr el regreso de los turistas por sus propios medios”, expresó Reyero Molina.
En ese sentido dijo que se busca sistematizar los trabajos y con el comité se pretende que cada secretaría tengan del conocimiento cuáles son sus obligaciones al momento de recibir a los cruceristas, y es que al mejorar el servicio brindado aumentará el número de cruceros que lleguen a Puerto Chiapas y con ello el impacto económico en los bolsillos de los tapachultecos.
Para finalizar exhortó a los empresarios a sumarse a las acciones que el gobierno municipal emite a través de Sedecot para estar a la vanguardia y ofertar un producto de calidad, como son los cursos de inglés y el manejo de otras monedas para facilitar la compra del turismo, entre otras acciones que contribuirán al desarrollo económico y turístico de la región.

Rechazamos todo impuesto: Juan Aquino

-El grupo parlamentario del PAN no cree que la solución sea aumentar la carga sobre los mismos sectores de siempre, afirmó el único diputado federal panista por Chiapas

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- Los diputados y senadores del Partido Acción Nacional cumplieron de manera responsable con su compromiso de velar por los intereses de la mayoría de los mexicanos, al votar en contra de todo el tema impositivo de la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo, destacó el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo tras la aprobación por mayoría en la Cámara Alta.
Señaló que como único diputado panista de Chiapas ha sido enfático en que esta propuesta no es acorde a la difícil situación económica que vive el país y mucho menos acorde a la realidad de la Frontera Sur, especialmente la chiapaneca. Por eso su voto fue en contra de todos los nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo.
La propuesta del Ejecutivo Federal es insensible y poco realista, es una propuesta errónea, afirmó, pues dijo que se evidencia que los funcionarios hacendarios federales o quienes asesoran el presidente Peña no conocen la realidad y necesidades de la región Frontera Sur.
Dijo que resulta evidente que el aumento del 5 por ciento de IVA en la Frontera Sur de México, en donde Guatemala tiene una tasa del 12 por ciento, generará pérdidas de competitividad ante los vecinos centroamericano.
“Los legisladores panistas votaron en contra de la reforma hacendaria del gobierno. En la Cámara de Diputados y en la de Senadores perdimos la votación contra la alianza PRI-PRD quienes de manera automática desecharon las propuestas que hicimos a favor de la eliminación de los impuestos que lastiman a los ciudadanos. El grupo parlamentario del PAN no cree que la solución sea aumentar la carga sobre los mismos sectores de siempre.”
Se dijo convencido de que lo que se necesita son condiciones para el desarrollo de los sectores productivos que son los que contribuyen al desarrollo y a la tranquilidad social, el aumento de impuestos a estos sectores no son los incentivos que se necesitan para promover el desarrollo de la región.
Finalmente lamentó que la realidad económica a menos de un año del regreso del PRI es clara: menor crecimiento, más impuestos, menos empleo y más deuda: “Sin embargo mi compromiso es seguir dando la lucha en la búsqueda de un Chiapas más justo y más equitativo para todos”.

Con la entrega de la presea Belisario Domínguez, el senado busca que sus ideales prevalezcan vigentes en la búsqueda de un mejor país

Agencia Poderes&Azmedios


CHIAPAS.- El Senado de la República aprobó por unanimidad otorgar la medalla Belisario Domínguez post mortem a Manuel Gómez Morín, al reconocer su trayectoria “como mexicano humanista” y sus aportaciones para el crecimiento y fortalecimiento de las instituciones.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de la Medalla- Belisario Domínguez, el priista Roberto Albores Gleason, mencionó los logros del galardonado que llevaron a los integrantes de la comisión a su cargo a otorgarle la presea.
“Gómez Morín se empeñó en lograr un trabajo prolijo, uno que tradujera la propuesta en acción, una lucha por impulsar iniciativas que trascendieran su tiempo, fomentó la creación de sociedades cooperativas entre agricultores, obras de pequeña irrigación, el juicio de amparo y una ley de irrigación, ambas para el campo”, aseguró. 
Albores Gleason destacó que Manuel Gómez Morín es, en gran medida, una pieza fundamental en la creación y consolidación de instituciones en nuestro país, “el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Obras y Servicios, el Banco Nacional de Crédito Agrícola, el Fondo de Cultura Económica, leyes e instituciones de crédito, la UNAM y el Partido Acción Nacional”, enumeró.
El Senado de la República, dijo, busca con la entrega de esta medalla post mortem a Manuel Gómez Morín que sus ideales prevalezcan vigentes en la búsqueda de un mejor país
El legislador por el estado de Chiapas puntualizó que en este año 2013 en el que recordamos el centenario del artero asesinato del senador Domínguez y el 150 aniversario de su nacimiento, la entrega de la medalla debe continuar enalteciendo y recordando a aquellos espíritus que guiados por los valores de libertad, justicia y democracia y en estricto apego a la ley, han contribuido a enaltecer a la humanidad y la patria”, señaló.

Grupo interinstitucional detiene a presunto narcomenudista que operaba en colonias de Tuxtla

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En atención a una Denuncia Anónima Ciudadana, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a Carlos Hernández Ortiz en posesión de droga con fines de venta en Tuxtla Gutiérrez.
La detención se llevó a cabo en las inmediaciones de la Colonia “La Reliquia”, de la capital chiapaneca.
Al ser detenido, le fueron aseguradas 24 dosis de cocaína en polvo, dos más en forma de piedra y nueve carrujos de mariguana.
En el marco de su declaración ministerial, Hernández Ortiz señaló dedicarse al narcomenudeo y comercializar la droga en las Colonias Plan de Ayala, Terán y La Reliquia, de Tuxtla Gutiérrez.
Ante estos hechos, el indiciado fue puesto a disposición del Ministerio Público, como probable responsable del delito Contra la salud, en su modalidad de Narcomenudeo, en su variante de posesión de cocaína con fines de venta.
En las próximas horas, Carlos Hernández Ortiz será consignado ante el Juez de la causa, siendo recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra.
En estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De esta forma, el grupo interinstitucional refrenda su compromiso con toda la ciudadanía, para evitar que la droga llegue a las manos de los niños y jóvenes mexicanos.
Por su parte, la PGJE exhorta a la ciudadanía en general a seguir denunciando en caso de ser víctima o testigo de algún delito, llamando de forma segura a las líneas de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.
Asimismo, pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y la cuenta oficial en Twitter @pgjechiapas.
Su participación es muy importante.

Necesario que IP se Coordine con Gobierno de Chiapas para Continuar con la Promoción del Soconusco en Guatemala.

· Empresarios de la región serían los más beneficiados si opera el vuelo entre Tapachula-Guatemala y viceversa: Alfredo Gálvez.
Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios

Tapachula, Chis; OCT. 31 (interMEDIOS).- El Secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, Alfredo Gálvez Sánchez afirmó que la oportunidad de contar con un vuelo internacional en el municipio otorgará una conexión no solo con Guatemala sino con los países centroamericanos, por ello indicó que es importante que la Iniciativa Privada trabaje coordinadamente con las autoridades del estado para promocionar al Soconusco en el exterior.
Sostuvo en entrevista que luego de posponer en dos ocasiones el vuelo inaugural Tapachula-Guatemala, por fin será este lunes 04 de noviembre cuando arranque sus operaciones, acto que accederá a mantener un enlace turístico y comercial con Costa Rica, Honduras y el Salvador desde esta ciudad fronteriza.
“Tenemos que dimensionar muy bien lo que va ocurrir turísticamente con Tapachula, este vuelo le abre la oportunidad al municipio, una gran oportunidad de conectar con Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y el Salvador, hemos checado los horarios de salida de los vuelos que se originan en esos países y la mayoría de sus vuelos le permiten conectar hacía Tapachula, hay un evento que está organizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en el Aeropuerto la Aurora para recibir este vuelo, es un evento protocolario en donde van estar algunos diputados del Congreso de la República de Guatemala”, precisó.
El también empresario afirmó que aunado al vuelo se contará con la presencia de 20 tour-operadoras para que tengan la oportunidad de contactarlas, así poder implementar los trabajos de promoción que continuarán en los próximos días, por lo que es posible realicen un viaje de familiarización para que conozcan las bellezas de Chiapas, los municipios de la región, pero principalmente Tapachula.
Agregó que con una buena estrategia de difusión se mantendrá la oportunidad de internacionalizarse de manera directa y por lo tanto habrá mayor derrama económica, pero hace falta que la iniciativa privada, así como las mismas autoridades tengan la visión de explotar turísticamente y económicamente la zona, para fusionarse con los países centroamericanos.
Cabe señalar que el itinerario de este vuelo será con salida de la ciudad de México a las siete de la mañana, arribara a Tapachula a las nueve horas, donde se prevé el arribo al Aeropuerto Internacional “La Aurora” en Guatemala, los vuelos están programados tres veces a la semana para permitir el intercambio cultural entre ambos países.

Señalan a Empleado de la Coordinación del Transporte en el Soconusco por Presunto Hostigamiento a Colectiveros.

· Choferes de las diversas rutas aseguraron que si no le dan para su “refresco” son multados por cualquier arbitrariedad, con tal de presionarlos.
Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios

Tapachula, Chis; OCT. 31 (interMEDIOS).- Miembros del sector organizado en su modalidad del transporte público denunciaron las presuntas irregularidades que han notado y sufrido por parte de un agente de apellido Sommers, perteneciente a la Coordinación del Transporte en el Soconusco al mando de Alfredo Cruz Ovando, pues dijeron que monta sus operativos en cualquier esquina y les exige una cantidad monetaria a cambio de dejarlos ir.
Cansados de sufrir abusos por parte de este elemento, indicaron que son extorsionados diariamente al grado de llegar al hostigamiento, pues según amenaza a los colectiveros con expedir una boleta de infracción si en dado caso no le dan para su “refresco”, pese a que la unidad esté en regla en su documentación, a su vez, sostuvieron que los presiona al decir que enviará las unidades al corralón si se llegan a quejar con sus superiores.
“Nosotros como transportistas hemos sufrido diversas irregularidades, por ejemplo hay una persona que se apellida Sommers que monta sus operativos en cualquier esquina, tenga vehículo oficial o no, a veces ni el uniforme anda, pero él nos pide dinero y nos amenaza al decirnos que sino le cooperamos a su bolsillo nos quitará una placa, cuando nosotros preguntamos que cual fue el delito no responde y nos hace la boleta por violar el reglamento que se le ocurra, nunca nos explica nada, nos inventa faltas cuando no son ciertas, tratamos de andar en regla los papeles de las unidades lo más que se pueda y él solo se dedica a extorsionarnos”, detallaron.
Los entrevistados quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, mencionaron que están hartos del abuso de autoridad por parte del funcionario quien solo conocen por “Sommers”, pues en repetidas ocasiones han hecho las denuncias correspondientes de manera escrita y formal ante el Delegado de la dependencia estatal, Alfredo Cruz Ovando, sin embargo hasta el momento no aplica la ley en contra de su elemento, ya que se presume que esta inmiscuido en las arbitrariedades que comenten con el sector transportista.
Lamentaron el triste actuar del delegado de transporte en la región, toda vez que utiliza la ley del transporte solo a su favor, inclusive llega hasta violentar los derechos de los trabajadores del volante, molestos con las acciones de venganzas dieron a conocer que desde su nombramiento Cruz Ovando ha provocado un sinnúmero de manifestaciones en toda la región por no aplicar correcta y formalmente la legislación chiapaneca.

SSyPC, en coordinación con la Policía Federal, toma control de caseta de cobro

Agencia Poderes&Azmedios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante acciones disuasivas implementadas por la Secretaría de Gobierno, a través de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Federal, se tomó el control de la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.
Luego de reportarse un conato de enfrentamiento en las primeras horas del día jueves 31 octubre del presente año, en la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal, entre un grupo de 100 personas al parecer de una organización campesina y aproximadamente 300 maestros de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fuerzas de seguridad estatal y federal, acudieron al lugar para evitar enfrentamientos entre ambos grupos, motivados por la recaudación económica que obtienen al tener el control de la caseta de peaje.
En este sentido, y con base en un protocolo de actuación, autoridades de la Secretaría de Gobierno, de la SSyPC, PGJE y elementos federales, implementaron un operativo disuasivo, a través del dialogo con ambos grupos, con la finalidad de evitar confrontaciones que pudieran poner en riesgo la integridad física de los ahí presentes.
Por lo que, después del diálogo, ambos grupos desistieron de sus acciones, logrando las fuerzas de seguridad, integradas por 800 elementos, tomar el control absoluto de la caseta de cobro y liberar las vías de comunicación que se encontraban bloqueadas.
Con estas acciones se garantiza la seguridad de las y los chiapanecos, privilegiando el diálogo y el respeto a los Derechos Humanos, a través de la aplicación del estado de Derecho y la protección a las garantías individuales.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas,

En Chiapas, los derechos de las mujeres son una prioridad: Valdiviezo Hidalgo

· En la sesión ordinaria, los diputados aprobaron también reformas al artículo 55 de la Constitución Política de Chiapas.

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- En sesión ordinaria, los diputados que integran el Congreso del Estrado aprobaron por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Atención a la Mujer y a la Niñez y Equidad de Género, relativo a la iniciativa de “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Chiapas”.
Al respecto, la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez realizó su exposición de motivos para solicitar el voto a favor de la iniciativa, la cual dijo, brinda protección a la mujer que haya sufrido cualquier tipo de violencia.
En ese sentido, destacó que la Iniciativa del Gobernador Manuel Velasco Coello tiene como objetivo principal “brindar seguridad a la mujer de manera inmediata al contemplar que las ordenes de protección se expidan sólo con la declaración de la solicitante”.
“Además de adecuar terminologías, estaremos garantizando la seguridad de las víctimas y procurando que las denuncias se realicen ante las instancias correspondientes”.
En asuntos generales, abordaron tribuna los diputados Alejandra Soriano Ruiz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La diputada perredista pidió a sus homólogos exigir transparencia en la rendición de cuentas y en ese tema exhortó a que los informes del ejercicio fiscal se hagan públicos.
Por su parte el diputado Salazar Farías aplaudió la entrega póstuma de la medalla Belisario Domínguez que realizará el Senado de la República a uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Gómez Morín, por lo que solicitó a la coordinadora del blanquiazul en el Congreso del Estado, Mirna Camacho Pedrero hacer extensivas las felicitaciones a sus correligionarios.
Asimismo, el diputado del PVEM destacó que en el desahogo de la Agenda Legislativa, el debate de las ideas se ha dado de manera respetuosa, privilegiando los acuerdos en beneficio de Chiapas.
Así también, la Mesa Directiva presidida por el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo 55 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, el cual fue aprobado por unanimidad .
Durante la sesión, se dio lectura al oficio signado por el licenciado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de gobierno, por medio del cual remite a este Poder Legislativo, las iniciativas siguientes:
· Iniciativa de ley que regula el aseguramiento, administración, enajenación y disposición final de vehículos automotores, accesorios o componentes abandonados para el estado de Chiapas.
· Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas.
· Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
· Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Estas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones de Hacienda y Justicia para su análisis y posterior dictamen.

Construyen estufas ecológicas en Mazatán.

Agencia Poderes&Azmedios


Villa Mazatán, Chiapas.- Dentro del programa de conservación para el desarrollo sostenible, y con la gestiones realizadas por la oficina de fomento agropecuario de la administración que encabeza Encarnación Martínez Victorio, construyeron un total de 43 estufas ahorradoras de leña en el ejido Adolfo López Mateos.
Fue el presidente municipal, Chón Martínez, quien visitó a las beneficiadas en sus domicilios que resultaron favorecidos con la construcción de dichas estufas, con una inversión de $ 69,015 pesos, recursos federales que se gestionaron y lograron aterrizarlo en esta comunidad que durante años estuvo marginada.
En la casa ejidal el presidente del comisariado, Ariosto Pérez Hernández, agradeció al presidente municipal, las acciones realizadas en beneficio del ejido, “sentimos que al fin nos toman en cuenta, le agradecemos el kilómetro que se le agregó a la carretera, el techado de nuestro kínder, el apoyo a los pescadores, el equipo de radio de comunicación de protección civil, así como los permisos de subdivisión para regularizar nuestros predios”, dijo.
Por su parte el director de fomento agropecuario, Rubier Velázquez Cárdenas, señaló sentirse satisfecho por los recursos que se han gestionado y aterrizado para beneficio de los mazatecos; agregó que estos recursos fueron obtenidos a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y representan un máximo en el ahorro de leña, por lo que los beneficiados podrán hacer lo suyo cuidando el medio ambiente.

Participa Procurador de Chiapas en Conferencia Nacional de Procuración de Justicia zona Sureste

Agencia Poderes&Azmedios


Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y coordinación interinstitucional, el estado de Chiapas participa a partir de este jueves en la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia zona Sureste, con sede en Cancún, Quintana Roo.
El encuentro al que asiste el Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, fue inaugurado por el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y por el Procurador General de la República y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jesús Murillo Karam.
Durante los trabajos se analizarán, entre otros temas, “Sugerencias de políticas públicas para mejorar la procuración e impartición de justicia”, ponencia impartida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.
Así también, se abordará la “Implementación del Sistema Penal Acusatorio” por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio.
Además, se hablará sobre la “Colaboración con el Instituto Federal Electoral”, “Compromisos en materia de Derechos Humanos”, y “Compromisos y resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE)”.
Las actividades de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia zona Sureste, se llevan a cabo este 31 de octubre y primero de noviembre en el estado de Quintana Roo.

GUILLOTINA

-Tremendo escándalo del IVA ¡Zoé Robledo el oportunista!
-Soriano contra Ángel Córdova ¿Pleito por el amor de Sabines?
-Samuel Chacón impulsa Obra Pública con eficacia: Empresarios
-Motozintla hundido por enriquecimiento ilícito de Oscar Galindo 

Por. Alejandro del Muro

            

En un hecho inédito, el Senador del PRD Zoé Robledo Aburto, luego de tratar de ser el héroe nacional por la defensa del Impuesto al Valor Agregado para la Frontera Sur, terminó apabullado en las redes sociales; víctima de la tergiversación- auspiciada por sus detractores, quienes calificaron su actuación- como mero populismo y oportunismo, al saber que la mayoría de los Senadores ya tenían claras intenciones de aprobar la iniciativa enviada por la Cámara Baja en San Lázaro. 
El Senador perredista, tuvo que sacar sus uñas, armas y escudarse frente al enérgico cuestionamiento en las redes sociales, enfocados a publicitar su protagonismo, desde el primer momento que subió a la tribuna y enfocó su discurso a la defensa de la Frontera Sur, contra la aprobación final de la miscelánea fiscal y el Impuesto al Valor Agregado -IVA-, del 11 hasta el 16 por ciento, gracias a la fantochería de nuestros representantes- diputados federales, que se hicieron huaje y escondieron sus cabezas en un agujero (efecto avestruz) para no darle la cara al pueblo de sus atrocidades y venta de voluntades, primeramente allá en San Lázaro. 
Apenas ayer- el tema del IVA, pasó a la segunda fase de análisis en el Senado de la República, donde los Senadores de todos los estados; incluyendo Chiapas, tuvieron la oportunidad de establecer mesas de trabajo; estudiar, sacar conclusiones y aprobar o rechazar la iniciativa presentada por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso. 

Obligaciones fiscales del Gobierno y Ciudadanos ¿Ecuanimidad? 

Especialistas financieros, sacaron conclusiones, que fueron canalizadas la Guillotina, en el sentido, de justificar el incremento del IVA, con la obligatoriedad tributaria y la mayor competitividad entre sectores empresariales, comerciales y prestadores de servicios, para que estén a la altura de las ciudades potencialmente capaces de lograr repuntes económicos- en el Sureste Mexicano. 
De esta manera, Tapachula, estará en las mismas circunstancias tributarias que Tuxtla Gutiérrez, con lo cual, tiene la oportunidad de percibir mejores presupuestos del Gobierno Federal y del Estado, para continuar su plan de desarrollo y modernización.
La única ventaja del incremento de los impuestos al 16 por ciento, es que la Federación, a partir de Enero del 2014, tiene la obligación de atender y brindar apoyos substanciales para detonar la mancha urbana; así también, tiene la obligación de incrementar los apoyos, beneficios y recursos mediante dependencias federales como la SAGARPA, SEMARNAT, Secretaría de Educación, de Salud, Seguridad Pública, CONACULTA, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otras.
La segunda aportación de los especialistas fiscales, fue en el sentido, de que el 16 por ciento recién aprobado por los Senados, representa una nueva oportunidad, para que las instituciones de gobierno, asuman la responsabilidad para la atención de sectores agropecuarios, productivos, empresariales y comerciales, que han sido afectados y lacerados por la competencia desleal procedente de otros países. 
Por ejemplo, al Comercio formalmente establecido, le brinda certidumbre que el Ambulantaje, sea regularizado, mediante el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), con toda la intención de depurarlos, establecerlos en zonas adecuadas y terminar con los actos ilícitos posibles que incurren como: la violación de derechos de autor; Copyright, oferta de productos de mala calidad de procedencia china; además de atender la evasión fiscal, porque la mayoría de los productos provienen de cargamentos o embarcaciones procedentes de Guatemala Centroamérica. 

Urge poner en marcha ley nacional de migración: Sectores 

Tercero. Con el incremento del 16 por ciento, la Federación está obligada en dar seguimiento puntual a la Nueva ley de Migración, que tiene el pendiente de remodelar las infraestructuras aduaneras ubicadas en los puentes I y II de Suchiate y un tercero ubicado en la zona fronteriza de Talismán. 
Desde hace muchos años, estas áreas de inspección nacional, habían sido secuestradas por funcionarios corruptos, protegidos por la impunidad inmersa en su interior. En el 2009, 2010, 2011 y 2012, proliferaron denuncias en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Migración -INM- adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ante el constante trasiego de armas, drogas y humanos por la Frontera Sur de México (extranjeros procedentes de Centro y Sudamericanos), además de presuntas vinculaciones con redes internacionales, dedicadas a la trata de personas. 
Entonces, el incremento de los impuestos, obliga a las autoridades sanear todo este cochinero, que termina siendo una herencia escrófula y repugnante de los pasados gobiernos federales. Hoy en día y por la decisión de los diputados federales y senadores, al menos queda la interrogante de que las autoridades contribuyan y pongan su granito de arena; cumpliendo con todas estas carencias ancestrales, dado a que van a sangrar a los contribuyentes con el 16 por ciento a partir del 2014. ¡Justos y parejos!

ASTILES

Soriano contra Ángel Córdova ¿Pleito por amor o desprecio de Sabines? 

Las exigencias de apercibir, investigar y hasta encarcelar al ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por parte de la diputada Alejandra Soriano, sin duda, tienen línea del Dirigente Nacional del Sol Azteca- Jesús Zambrano y demás representantes de los partidos de las izquierdas, que tachan de traidor y vende patrias al ex gobernante –refugiado de Acapulco y el Distrito Federal, hoy tachado de fraude por la presunta comercialización de la Torre Chiapas. 
La incuria proviene desde que Sabines- impidió el desempeño de la ex candidata a la Gubernatura de las izquierdas, María Elena Orantes López, imponiendo como piedra en el camino al ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez- Seth Yasser Vázquez Hernández y maniobrando en la dirigencia estatal del Sol Azteca con Luis Raquel Cal y Mayor Franco.
No bastando, también trató de meter a Juan Carlos López Fernández (El Chapitas) como Candidato a Senador Plurinominal, pero ante el descaro, terminó proclamándose con el cargo Zoé Robledo Aburto, ex diputado local por Motozintla; ganador gracias a la venia y protección de Sabines Guerrero. 
Hasta entonces, Sabines, supo jugar su ajedrez electoral y terminó endeudando a Chiapas con 40 mil millones de pesos, seguramente invertidos en los procesos electorales; compra de diputaciones federales a favor de varios de sus allegados: Rosario Pariente Gavito, Lourdes López Moreno, Marta Vital, Willy Oswaldo Ochoa Gallegos, Arely Madrid Tovilla, Juan Jesús Aquino Calvo y Carlos Octavio Castellanos Mijares. 
Pero no bastando, también nacieron conjeturas sobre la presunta imposición de sus allegados en cargos legislativos a nivel local, orquestados con la compra de los espacios bajo negociación con las dirigencias estatales de los partidos políticos. 

Arreciaron acusaciones contra “Chupitos Recargado” 

De esta manera, nacieron famosas- auto- defensas como las proclamadas por Ángel Córdova Toledo, ex Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas por el -PRD- en el pasado sexenio. Hoy despacha como diputado- presidente de la Comisión de Vigilancia y atraviesa una fuerte pugna (dimes y diretes) con la diputada local, Alejandra Soriano, quien divulgó sus reclamos, tachando de corrupto e impune a Toledo Córdova por evadir la rendición de cuentas y la transparencia en la cuenta pública del último trimestre de 2012, en contubernio con Humberto Blanco Pedrero titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas. 
Ante el embrollo lleno de chile, sal y manteca, ayer el dirigente del Partido del Trabajo -PT- EN Chiapas, Mario Humberto Vázquez, repudió las amenazas lanzadas por Ángel Córdova Toledo, porque podrían mal interpretarse poniendo en riesgo también la integridad física de las diputadas de las izquierdas; Hortensia Zúñiga Torres, y Sonia Catalina Álvarez, del PRD y del PT, respectivamente.
“Responsabilizo a Ángel Córdova Toledo y Juan José Sabines Guerrero de todo lo que les pueda ocurrir a las legisladoras que se integraron en un frente legislativo para favorecer la exigencia de la cuenta pública del ex gobernante que dejó endeudado al estado”. Remató. 
En Tuxtla Gutiérrez, se hizo un arguende la pugna entre los diputados locales. Porque Alejandra Soriano, acusó la promoción de un boicot, entre Córdova Toledo titular de Vigilancia y Emilio Salazar Farías, Presidente de la Comisión de Hacienda, supuestamente porque ambos se reunieron en lo oscurito en conocido café Maya Oro de Tuxtla Gutiérrez. 
Ante las acusaciones directas, trascendió al cierre de la edición, que Emilio Salazar, diputado local, decidió curarse en salud y rindió su declaración para deslindarse del jolgorio político que ha sido involucrado. ¿Qué sigue? 

Samuel Chacón impulsa Obra Pública con eficacia: Empresarios 

Una de las noticias más trascendentales esta semana, es la obra pública, impulsada por el Presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, en la avenida central Oriente de Tapachula. Se trata del circuito vehicular que va directo a la famosa Glorieta Atzacua; la cual goza de una remodelación pertinente, posterior a un proceso de revisión peculiar y acertada para evitar horrores garrafales que pusieran en tela de juicio la labor de las instituciones. 
Lo trascendental se reitera, es el avance substancial de las avenidas Central Oriente, ante la intervención de maquinarias con tecnología de punta que vienen trabajando, gracias a la buena disposición del Gobierno de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello, y el edil Samuel Chacón, quien recientemente se congratuló por el respaldo obtenido por el pueblo de Tapachula, durante su informe de actividades en el Palenque de la Feria Mesoamericana. 
En esta semana, la sorpresa fue el avance considerable que han logrado las constructoras contratadas para cumplir en tiempo y forma con obras asignadas. En ese sentido las autoridades, han sido tajantes en mantener la inspección y verificación permanente, para que los contratistas entregan los trabajos en tiempo y forma, evitando males, nulidad o retrasos que tanto perjudican a la población. Por el momento, las vías alternas a las diversas obras públicas, han generado resultados, para evitar precisamente congestionamientos vehiculares. 

Motozintla hundido por enriquecimiento ilícito de su alcalde 

Muy lamentable, cuando un representante popular llega a un cargo de elección popular, bajo una imposición denigrante e incoherente. Este procedimiento, no es legitimado por el pueblo, quien termina cansado de las atrocidades; sobre todo de los excesos y abusos de un alcalde municipal que perdió suelo y ha dedicado el tiempo a promover el enriquecimiento ilícito, lucro, abuso de autoridad, nepotismo y presunto peculado, usando el cargo público para lograr prebendas y canonjías. 
Esa es la historia del presidente de Motozintla, Oscar René Galindo, quien se ha caracterizado por fomentar la delincuencia desmedida. A inicios de su trienio, fue sorprendido organizando peleas de gallos clandestinos y presuntamente el uso hechizo de casinos en la Sierra de Chiapas. Hasta el momento arrastra sospechas de fomentar los vicios y la proliferación de negocios de giro rojo que solamente perjudican a la ciudadanía. 
En las pasadas fiestas patrias, el alcalde en turno, fue acusado de delincuencia, al someter y ordenar el presunto secuestro de un líder social, que terminó en el CERESO 3 de Tapachula, por la portación de un arma que fue colocada por los policías y guaruras de Oscar René. El delito del líder social, fue sacar una pancarta con letras que decían “Cállate Rata”
Las sospechas de los sectores sociales, no están alejados de la realidad, a la fecha en Motozintla, hay derroche excesivo de capital, hay venta de vehículos del año para el uso exclusivo de los familiares del alcalde, incluyendo dividendos millonarios por concepto de obra pública que son repartidos con compadrazgos y amistades. El edil en turno, es acusado de desfalco a un año de su gobierno, y no hay autoridad que retraiga esta afectación financiera, porque Oscar René se escuda en su partido político. 

Cualquier acotación

OPINIÓN PÚBLICA

DESPEJARÁN EL CENTRO
*Comerciantes reniegan progreso.


Por: Gonzalo Egremy

.-Calles y avenidas del centro de esta ciudad de Tapachula, podrían quedar despejadas de aproximadamente 500 taxis de quince sitios foráneos.
En reunión de líderes transportistas con el edil, Samuel Alexis Chacón Morales, expusieron el proyecto de la reubicación de los taxis color naranja.
“Cada unidad automotriz proveniente de localidades fronterizas o vecinas de Tapachula, entran al centro de la ciudad, entre cuatro y siete veces al día, generando el caos vial”, expondría, Edgar Bustamante Girón.
Agregaría que los aproximadamente quinientos taxis, provienen de Puerto Madero; de Ciudad Hidalgo, Cacahoatán, Tuxtla Chico, de Mazatán, de Huixtla, de Mapastepec, entre otras localidades.
El plan, explicaría, Abraham Téllez, líder también de los transportistas reunidos con el alcalde, Chacón Morales, es la reubicación de los 15 sitios en casi media hectárea sobre la 14ª avenida norte.
“Las vialidades de entrada y salida a Tapachula, así como más de 300 calles, están siendo hechas de concreto hidráulico por nuestros gobiernos del estado y municipal, Manuel Velasco y Chacón Morales”, diría.
“Nuestros compañeros taxistas foráneos no tendrían necesidad de pasar por el centro de la ciudad, y mucho menos hacer sitio, porque llegarían y saldrían por vialidades periféricas al lugar propuesto para la reubicación”.
Bustamante Girón, abundó que con la reubicación de los sitios foráneos, la ciudad recuperaría unos 300 “cajones” en el primer cuadro en donde actualmente se estacionan las unidades motrices.
Amén de que los taxis foráneos dejarían de pasar por las calles del centro, entre 2,500 y tres mil veces al día que son “las vueltas” que dan.
El edil, Chacón Morales, aplaudió la propuesta de los líderes transportistas, y al hacer uso de la voz, dijo que de inmediato hará gestiones con el gobernador, Manuel Velasco Coello para concretar el proyecto.
Pidiéndoles a los líderes transportistas, apoyar a Tapachula con la reubicación también de las combis de transporte que actualmente llegan, salen y hacen sitio sobre la 10ª avenida norte entre 3ª y hasta la 7ª calle poniente.
“Como gobierno municipal, con el apoyo del gobernador, amigo de Tapachula, Manuel Velasco Coello, hicimos en este primer año, algunas aún en proceso, 315 calles de concreto hidráulico.
Y antes de que finalice diciembre o a más tardar en enero, estaremos entregando 250 calles nuevas más”, anunciaría el alcalde, Chacón Morales.
De hacer realidad la reubicación de los quince sitios de taxis foráneos que actualmente se ubican en calles del centro de la ciudad, Tapachula habrá superado uno de sus ancestrales problemas: el caos vial, ¿no cree usted?.

BISBISEO
De lamentable ha sido calificada, por varios sectores de la sociedad, la postura de dos o tres personas que se oponen a la inversión (obsequio) de unos ¡20 millones de pesos! para el proyecto del “Sendero Peatonal” ¡que será en beneficio de ellos mismos! sobre la 3ª calle poniente desde la 6ª a la Central Avenida///Por esa actitud (algunos la consideran retrógrada), también podrían los gobiernos federal y estatal dejar de invertir otros ¡10 millones de pesos más! del mismo proyecto, para el alumbrado público del primer cuadro de la ciudad y para rehabilitación de doseles en negocios sobre la parte sur de la plaza central///Solo aquí ocurre que el gobierno les regale millones de pesos para mejorar sus locales comerciales y en un futuro cercano obtengan mayores ganancias y plusvalía en sus inmuebles, ¡y se opongan los beneficiados!///No solo maestros bloquean calles, sino que ese mal ejemplo cunde y algunos comerciantes, a quienes el gobierno les dotaría de millones de pesos, atacaron las vías de comunicación anteayer al cerrar por sus pantalones la 3ª calle poniente. Sin duda que actuará el Ministerio Público contra los responsables de ese delito///El alcalde, Samuel Chacón Morales, ofreció a los transportistas gestionar con el gobierno del estado, la donación de la estructura de lo que fue el mercado temporal San Juan, para la reubicación de las combis de pasajeros de la 10ª avenida norte///Se bisbisea que ayer fue nombrado el ex dirigente priista, Juan Oscar Trinidad Palacios, magistrado del Tribunal Civil Burocrático///El abogado, José Luis Pinot Villagrán, a la sazón titular de todos los Centros penitenciarios en Chiapas, subirá de cargo en unos días más. Se bisbisea que será nombrado subsecretario de seguridad pública del estado///No ha dejado de ser noticia nacional la serrana localidad de Motozintla desde que tomó el cargo como edil de ese municipio, Oscar René González Galindo. Anteayer el resultado de una gresca es de casi una docena de heridos, entre ellos, dos de gravedad. En ese lugar como en otros, el fantasma de la ingobernabilidad hace su aparición///¿Procederán las querellas en contra de los maestros y maestras acusados de privación ilegal de la libertad, lesiones y asociación delictuosa?///Salud

          

Jaque con Dama

**Indulto**

Por. Irma Ramírez Molina/

Después de ser sentenciado a 60 años de cárcel y haber pasado 13 tras las rejas, este jueves por fin logra su libertad a través del indulto el maestro indígena Alberto Patishtán.
Aunque en un principio habría declarado que no aceptaría el indulto, al final, al ver que ya es una realidad lo acepta, pues además está muy mal de salud, incluso actualmente se encuentra en el Instituto Nacional de Neurología, en la ciudad de México recibiendo radioterapia por un tumor en el cerebro.
Si bien el profesor Alberto Patishtán recobra su libertad mediante el indulto, podría iniciar en libertad un proceso que revierta los errores de procedimiento que se cometieron en su contra.
No haber otorgado el indulto por parte del presidente Enrique Peña Nieto, hubiera alargado la injusticia de que afirma fue víctima durante casi 13 años que duró su encarcelamiento.
Las reformas aprobadas al Código Penal Federal, culminaron con el otorgamiento del indulto, hecho que fue considerado por el gobernador Manuel Velasco Coello como un acto de justicia para quien “nunca debió haber estado preso”.
Lo que mantuvo en prisión al profesor Patishtán fue una serie de errores de procedimiento, errores sin duda intencionales que podrían ser revisados y nulificados, pero lo más importante es la libertad que recobrará el profesor.
Por su parte, el mandatario chiapaneco consideró que este acto de justicia sentará jurisprudencia en el país entero, para no permitir más injusticias en el futuro.
Alberto Patishtán estará libre y muchos chiapanecos seguramente lo recibirán jubilosos, pues uno de los que pugnó por su libertad fue precisamente el gobernador, aunque ya en la reta final, se sumó, pues desde hacia años organismos de derechos humanos habían pedido su libertad bajo el argumento de que era inocente de los cargos que se le imputaba.
Ahora, ya enfermo de un tumor en el cerebro, acepta el indulto, pues eso le permitirá estar en su casa y al lado de los suyos el tiempo que le quede de vida.
Cabe señalar que Patishtán fue detenido en el 2000, acusado de la muerte de siete policías en una emboscada de hombres armados en el municipio de El Bosque, y después de toda una odisea por buscar su libertad, este jueves saldrá vía indulto que le otorga el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
BASE DE DATOS…-
Primero eran los maestros, ahora son un grupo de campesinos que tomó la caseta de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas, y cobran sus propias cuotas.
Como algunos estaban encapuchados, el rumo no se dejó esperar y había quienes afirmaban que habían visto al mismísimo Sub; sin embargo todo fue eso, puro rumor pues los que hicieron la “gracias” de tomar la caseta no son ni remotamente zapatistas, es más nadie supo quienes eran, pues a todas las organizaciones les está dando por bloquear las calles.***
Por un lado sale libre Alberto Patishtán, pero por otro, que argumento le dirán a los familiares de los policías muertos en el 2000 en El Bosque?, sobre todo porque resulta que el culpable ahora resulta que no lo es.***
Los padres de familia y los alumnos de las escuelas que están tomadas por un grupúsculo, están ya exigiendo clases, lo que trae como consecuencia que estos pidan “apoyo” a quienes se hacen pasar como maestros o profesores que nada tienen que ver en la región, como sucede en la prepa 6 de esta ciudad capital.
Esta prepa está “tomada” por “maestros” que ni de la zona son, y “ayudan” a los alumnos a amenazar a sus compañeros para que no reciban clases; bien valdría la pena que en estos casos actuara la autoridad en consecuencia.
Sin embargo a pesar de algunos grupos de revoltosos, algunas escuelas ya están siendo entregadas para que los alumnos retomen las clases, pues el fantasma de que pierdan el ciclo escolar sigue vigente, además muchos maestros curiosamente ya metieron a sus hijos a escuelas particulares, entonces porque hablar tanto de la privatización de la educación si ellos de alguna manera lo están fomentando al obligar con sus acciones que algunos se vayan a estas escuelas particulares?.
@irmajaque

Facebook