Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Septiembre 2013

GUILLOTINA

-¡FERCAS- Toro! Cambio de estafeta Legislativa en Chiapas
-Urgimos atención a pobreza en 55 municipios: MVC
-Urgente atención a contingencias en Tapachula: SCHM
-PGJE inicia investigación contra “Taxistas delincuentes”

Por. Alejandro del Muro

            

Dato curioso se registró el pasado fin de semana en el Parque Morelos o Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, durante el primer informe Legislativo del Diputado del -PVEM- Fernando Castellanos Cal y Mayor. Todo indicaba que se trataba de una concentración del argot político chiapaneco y seguramente los principales cabezas de sectores empresariales, comerciales y agroindustriales de Chiapas, se dieron cita por alguna razón, porque final de cuentas en política “nada es casualidad y todo sucede por alguna razón” ¿Lecturas anticipadas o línea del uno?
Fue cuestión de minutos para visualizar una concentración masiva entre pueblo y miembros de los tres niveles de gobierno; sin faltar principales actores políticos que constataron una fortalecida plataforma política- rumbo a proyectos en el 2015. 
Muchos hablaron de un destape; otros optaron por confirmar un informe legislativo de Fernando Castellanos. Una señal clara no solamente para la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas; donde hay una disputa de intereses con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Emilio Salazar Farías, además de un tercero en discordia- sindicado de meter su cuchara, al solamente sobajarlo a la boñiga de loro. “Ni huele ni hiede” ¿El Poncio Pilatos de Diego Valera? 
Final de cuentas, el evento de Castellanos, abarrotó todo el Parque Morelos; incluyendo varios actores políticos presentes como los diputados Noé Castañón Ramírez al lado del Coordinador Estatal del Programa Oportunidades, Rubén Zuarth, el Senador y dirigente estatal del PRI- Roberto Albores Gleason, mientras centímetros más adelante el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar -ERA-, quien a nombre del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello -MVC-, legitimó el magno evento. 
La fiesta fue en grande. Segunda en la cuenta de eventos masivos encabezados por Fernando Castellanos Cal y Mayor en la Capital Chiapaneca, que sin duda, van dejando huella y lecturas políticas en torno a los destinos políticos de la administración Tuxtleca. 
Pero paralelo a estos contextos políticos, también han nacido otros intereses; particularmente aspirantes a la Presidencia Municipal Coneja, donde figuran varios actores como Carlos Morales Vázquez, Bayardo Robles Riqué, Manuel Sobrino Durán y finalmente las insistencias del hoy Diputado Federal Willy Ochoa Gallegos, quien ha mantenido una guerra mediática contra el dirigente interino del PRI Noé Castañón Ramírez, al ver fisuradas sus aspiraciones a mediano plazo. 
Por lo anterior, se dan lecturas interesantes porque en el recién informe Legislativo de Fernando Castellanos Cal y Mayor; uno de sus invitados especiales fue, el dirigente estatal del -PRI- Roberto Albores Gleason -RAG-. Ya pensando en futuras alianzas estratégicas entre ¿Partidos o actores políticos? 
¡Por el ley el PRI asumirá la Mesa Directiva éste Lunes!
Otra de las cosas interesantes en el recinto Legislativo Chiapaneco, es que según la ley Orgánica del Honorable Congreso y conforme lo enmarcado en el reglamento interno, el Grupo Parlamentario del -PRI-, por medio de uno de sus miembros más distinguidos y posicionado con los Poderes ejecutivo y judicial, deberá asumir éste lunes- la Mesa Directiva del Congreso de la Unión (la presidencia del Poder Legislativo). ¿Quién? 
Desde el pasado fin de semana, la presencia del Diputado local y aún Presidenta de la Junta de Coordinación Política- Neftalí del Toro Guzmán en el informe de Fernando Castellanos– dio lecturas importantes, porque entonces estaríamos hablando que los dos legislados de amplia confianza en la entidad- podrían cambiarse de silla -solamente.
Como prospecto más idóneo, y con mayores expectativas de trascender en la Mesa Directiva del Congreso, se encuentra del Toro Guzmán, según las apuestas y los méritos profesionales que propios legisladores locales han lanzado en un balance porcentual y encuesta mediática en Chiapas.
ASTILES
Urgimos atención a pobreza en 55 municipios: MVC
Las acciones conjuntas del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello, han logrado integrar una estrategia para el desarrollo social armónica y complementaria para atender a los 55 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, 12 de ellos prioritarios en su primera etapa: Aldama, Santiago El Pinar, Amatenango del Valle, Sitalá, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Chanal, Mitontic, Ocotepec, San Lucas, Zinacantán y Chalchihuitán. Según los estudios socio- económicos, son alrededor de 254 mil personas, que radican en dichos municipios- quienes carecen de tres o más servicios básicos, además de tener un ingreso inferior a la línea de bienestar.
La focalización de recursos y su ejercicio transparente, que consiste en la vigilancia del cumplimiento de sus metas y objetivos, en plena coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, permiten inferir éxito al esfuerzo compartido por Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco para mejorar la calidad de vida de miles de chiapanecos y mexicanos.
La disminución del rezago educativo, el acceso a servicios de salud, la calidad de la vivienda, la alimentación suficiente y la generación de ingresos, son los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con inteligencia y sensibilidad, el Gobernador Velasco conduce al estado hacia su cumplimiento. 
Urgente atención a contingencias en Tapachula: SCHM
Tremendo susto se llevaron varios vecinos de la tercera norte en la ciudad de Tapachula, cuando las fuertes precipitaciones pluviales, ocasionaron un incremento considerable en los niveles de ríos y calles de la ciudad. Según estudios de factibilidad la tercera norte- sur, es una avenida con graves problemas de encharcamientos e inundaciones, ante la falta de un colector pluvial desde años anteriores.
En el actual Gobierno del alcalde Samuel Chacón Morales -SCHM-, tuvieron la iniciativa de cubrir esa demanda añeja; un reclamo social de varias décadas que finalmente hizo eco y fue atendido con una obra que persiste en dicha avenida. Pero lo curioso entre las grandes cantidades de agua – fue un Taxi con número económico 0886 de Tapachula, -arrastrado abruptamente por las salvajes aguas negras como si fuera un cayuco. 
La travesía del taxi como submarino en él agua, fue la nota en las redes sociales del Twitter y Facebook, al grado de poner en alerta a la ciudadanía, quien de inmediato hizo un llamado a las autoridades para atender la contingencia. 
Prontamente trascendió que funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula encabezados por Samuel Chacón Morales, decidieron iniciar recorridos en varias zonas afectadas, incluyendo la atención a 30 familias del Fraccionamiento Universitario. 
En otros sectores de la Perla del Soconusco, la CFE, registró varios apagones, inundaciones; incluyendo la caída de árboles y ramas. 
Según instancias en materia de Protección Civil, las fuertes lluvias registradas este fin de semana, han afectado mayormente las partes del Sur poniente. Todo indica que los taponamientos de drenes pluviales y alcantarillas es una de las principales problemáticas, porque no hay una circulación acertada de las aguas pluviales. Por esa razón, algunos funcionarios deberían de reactivar esa campaña de concientización social, para exhortar a la ciudadanía evitar arrojar basuras a las corrientes de los ríos.
Negligencias en sector salud frente a lluvias ¿Y Ubence Molina?
De igual forma, las instancias de salud, no deberían estar perdiendo el tiempo. Frente a las precipitaciones pluviales, se supone que tienen un plan de contingencias bien definido, para atender las graves enfermedades endémicas propias de los cambios de temperaturas que se registran en varios sectores de la ciudad. 
Tanto la Jurisdicción Sanitaria VII que preside Ubence Molina Cruz, como los titulares de salud municipal en la Costa- Soconusco, serán los únicos responsables de las afectaciones a la salud que sufran menores de edad y personas mayores. ¿Y las brigadas preventivas, programas de vacunación o atención oportuna? ¡Nada tienen!
PGJE y SSPM inician investigación contra Taxistas Ratas
Una abominable noticia trascendió en las últimas horas, derivado de una denuncia en contra de un taxista golpeador y ladrón en Tuxtla Gutiérrez. Inmediatamente se activaron los monitoreos permanentes con la intervención del Procurador de Chiapas- Raciel López Salazar y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al mando de Moisés Grajales; quienes inmediatamente dieron con el paradero de un falaz “Taxista Vigilante”, convertido en una fichita.
Según fuentes oficiales, se trata de Alejandro de los Santos Villatoro, de oficio Taxista que se disfrazaba como Vigilante, gracias a ese nefasto programa del pasado gobierno. La detención del sujeto, se registró gracias a la denuncia de Lourdes Leticia Albores Figueroa, quien denunciada robo con violencia y lesiones. 
De manera personal, el Procurador de Chiapas, recibió a la agraviada, Lourdes Leticia, al tiempo de instruir una investigación profunda en contra de quien o quienes resultaran responsables. 
“No vamos a permitir que este delito quede impune; por esa razón, he instruido la vigilancia e investigación de los servidores públicos que llevan el caso, a fin de evitar impunidad y corrupción, vamos a trabajar seriamente en contra de los delitos; no habrá impunidad ni protección de nadie que atente o violente los derechos de las mujeres en Chiapas” remató apenas este fin de semana Raciel. 
Todo cae por su propio peso ¡Docentes Revoltosos!
Una lamentable noticia se ha filtrado en las últimas horas, cuando los docentes que bloquean, afectan, radicalizan y continúan sus manifestaciones, finalmente mostraron el cobre y se exhibieron como miembros a los movimientos políticos encabezados por el Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA-. Desde un principio, un determinado número de líderes magisteriales, habían promovido la violencia, actos delictivos y afectaciones a terceros supuestamente para hacer presión y echar atrás la Ley Educativa, ya aprobada por los líderes de la Coordinadora Nacional. ¡Todo era un trasfondo!
La respuesta de las instancias de educación estatal y federal, en estados como Chiapas, fue tajante. Se trata de sustituir a más de 800 docentes haraganes que prefieren dormirse y tomar bebidas embriagantes en plena luz del día, a estar en sus aulas dando seguimiento al ciclo escolar. ¡Todos ellos estarán fuera de sus áreas laborales, al no ser aptos para enseñar y educar a los alumnos o nuevas generaciones! ¿En manos de quien estaba la educación? 
Las sociedades de padres de familia, no bajan a los faltistas de retrogradas- incluso- los acusan de radicales y politizadores o usados vilmente- por los movimientos de las izquierdas del nefasto Andrés Manuel López Obrador” remataron los inconformes padres de familia. 
Cualquier acotación

Comentario Zeta

Sabines sigue con pretensiones intervencionistas en Chiapas


Por Carlos Z. Cadena

Profundamente lamentable la forma en que el exgobierno de Juan Sabines Guerrero, pretende todavía que la Feria Internacional de Tapachula, sea aniquilada. Lo más infame es que esta lucha de desaparecer toda una historia y tradición de 52 años, permea aún a través del exsecretario de gobierno Noé Castañón de León, quien desde la ciudad de México, se ha convertido en el francotirador especial de Sabines Guerrero, esperanzado de que su “jurisconsulto” logre recuperar esos terrenos de la FIT, para otórgaselos a una cadena nacional de tiendas comerciales (Soriana) cuya promesa de Sabines era de conceder esas hectáreas de tierras que se encuentran en el mejor lugar privilegiado de Tapachula, y que aún están en litigio entre Ejidatarios y representantes de la FIT, no obstante Sabines se las ofreció a esa cadena de tiendas bajo sospechosa circunstancias que se desconocen hasta ahora.
En todas las principales ciudades de Chiapas, la misma cadena de tiendas comerciales logró adjudicarse en todo el sexenio pasado los más importantes terrenos para sus estrategias comerciales, convirtiéndose Sabines Guerrero en el propio corredor de Bienes Raíces de la empresa comercial, sin embargo fue la FIT considerada la tercera Feria más antigua de México, donde se urdió toda una estratagema dado la historia tradicional de la FIT, los terrenos privilegiados donde se ubica, y de por medio un litigio, con la consabida de otórgaselos a esa tienda comercial, a cambio de que el gobierno construyera otra –Feria Mesoamericana- importándole toda una tradición histórica que identifica o es un lugar de referencia de los Tapachultecos, tal como lo hizo en Tuxtla Gutiérrez de desaparecer la tradicional Fuente Mactumatzá o el propio parque central que hizo su padre, al que le quito las bancas y el mosaico dándole ahora una imagen pésima a ese recinto del centro histórico de Tuxtla Gutiérrez. Un auténtico destructor de lo tradicional pero con fines aviesos.
Sabines Guerrero, junto con el jurista Castañón, – El Frankenstein de las leyes Sabinistas-, armaron todo una estrategia perversa para desaparecer una Feria local con antigüedad de 52 años que ha sido un sello distintivo de todo un pueblo a lo largo de ese medio siglo. Primero boicotearon a los socios de la FIT, invitando bajo el agua a unos cuantos socios para que se hicieran cargo del proyecto Sabinista denominada Feria Mesoamericana, inaugurada apenas unas semanas antes de que dejara el poder el controvertido exmandatario estatal. Maliciosamente emplearon la treta de “Divide y vencerás” o “Para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo!”, y lograron convencer a un reducido número de socios de la misma FIT y les doraron la píldora de que el gobierno Sabinista construiría una Feria moderna con un palenque de más de 10 mil asientos que fue el gancho más certero para confundir a la población.
Inclusive se dijo que serían las nuevas instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula, y hasta se invitó a gente de la FIT a ir a colocar la primera piedra, sin embargo todo fue un vil engaño y le dieron el nuevo nombre y Juan Sabines se le fue en contra a todo lo que oliera a FIT. Pero las cosas no resultaron como lo pensaron los protagonistas de “Hechos y no Palabras”, y la Ley no favoreció a lo que habían urdido Sabines y Castañón, al grado que el enojo los embruteció que Sabines “boicoteo” a la FIT, adelantando la inauguración por días en el febrero de 2012, pero no evitando la develación de la placa conmemorativa de los 50 años de la FIT que lo tuvo que hacer.
El gobierno Sabinista utilizó todo para lograr que esos terrenos fueran de él, hasta la misma “expropiación” que tampoco le funcionó a Noé Castañón, que ahora ha sugerido que para “”aniquilar “a la Feria Internacional de Tapachula, se realice la otra Feria Mesoamericana en la misma fecha que se lleva a cabo la FIT, y ya no en Noviembre como arrancó la “Feria Mesoamericana” que ya huele a putrefacción Sabinista, porque los representantes de la cadena de tiendas comerciales están irritados porque no les cumplió hasta ahora Sabines; que insistimos bajo qué circunstancias se hizo esta transacción comercial. Esta decisión de los creadores de la Feria Mesoamericana –Sabines y Castañón- ha originado que los asesores jurídicos de la FIT tengan la posibilidad de combatir legalmente la arbitraria decisión con fines también ya de carácter de perturbadores sociales pues tienen otros fines políticos como es el caso de los Albores, donde Sabines y Castañón tienen prendida sus esperanzas. 
La situación sube de tono, y se espera que el gobierno de Manuel Velasco Coello intervenga para definir de una vez esta problemática donde suena a venganza de los Sabinistas que todavía creen firmemente que tienen el poder. Hay infinidad de salidas inteligentes para destrabar el problema que ahora legalmente lo podría tener Sabines con la cadena comercial de tiendas porque no le cumplió, pero ese es un asunto que sólo le compete al gobierno anterior y esa cadena comercial, donde los Tapachultecos menos el gobierno Velascorcista tienen que soportar las culpas de transacciones bajo sospecha pública.
Una de las salidas inteligentes es que los terrenos de la FIT podrían servir para algo en favor del pueblo como un Centro de Convivencia familiar o un mega parque ecológico recreativo específicamente para la gente, y que la Feria Mesoamericana sea ahora sí la auténtica FIT como estaba planeada. O Viceversa, que en los terrenos de la Feria Mesoamericana se convierta con una buena estructura arquitectónica en un Centro de Convivencia familiar y que en los terrenos de la FIT siga el escaparate de la tradición e historia de una fiesta popular donde generaciones de Tapachultecos se identifican y echarlo de un plumazo duele en el centro más recóndito del corazón. 
Lo que se busca, es que un problema con estas características sigan siendo protagonistas exservidores del gobierno pasado, porque el Sabinismo debe de saber que ya es otro el gobierno sexenal y otras las estrategias gubernamentales, además Juan Sabines Guerrero, nos ha engañado a todos empezando con que no era Chiapaneco, sino de un lugar del Estado de México, y muchos hasta dudan que sea vástago del gran ciclón del Sureste Don Juan Sabines Gutiérrez, por eso toda es historia negra de “pegarle a lo tradicional de los chiapanecos” y de dejar la mega deuda más grande en la historia de Chiapas. Señor Presidente Enrique Peña Nieto ¿Hasta cuándo?.

Palestra

Maestros/periodistas,

¿por fin las paces?

Por. Rodrigo Ramón Aquino

En este espacio hemos registrado las agresiones que los maestros en pie de lucha han hecho a los compañeros del gremio periodístico. Apenas el sábado pasado, la más reciente agredida fue nuestra compañera Itzel Grajales, junto a Rodolfo Flores, Nancy García De Paz y el fotógrafo René Araujo (quien, por cierto, realizó el registro gráfico del desalojo de profesores del Poliforum Mesoamericano, en junio pasado, donde hubo heridos). Por ello, y previendo acontecimientos qué lamentar, los periodistas chiapanecos emitieron una carta al magisterio en la que exigen respeto y seguridad en el desarrollo de su labor.
En la misiva hacen saber que los reporteros que acuden a la zona de manifestación no son actores en la disputa entre el Estado y el magisterio. Que no son propietarios de los medios de comunicación y que no deciden la línea editorial de cada uno de ellos. Su labor de recopilar información los convierte exclusivamente en mensajeros. Por tanto, maestros, no maten, no intimiden, no acoses, no agredan a los mensajeros.
“A quienes ustedes, maestros y maestras, les gritan prensa vendida en las manifestaciones, son las y los que llegan a las redacciones de los medios de comunicación a defender la noticia, a pedir que esa fotografía donde salen miles de maestros marchando se vaya a portada, son quienes han pasado de un medio a otro tratando de evadir la censura.”
Ágora
Por su parte, el magisterio acusa de recibido y justifica un poco su comportamiento. Al mismo tiempo, ofrece una disculpa pública a los agredidos (esperamos que a partir de este diálogo se inicie la relación cordial y de respeto que es tan necesaria en lucha social que no se antoja concluya en el corto plazo):
“… a un mes de lucha, no es de esperarse que ante los embates del gobierno y sus apéndices, el magisterio pueda conservar la calma. Con pena podemos confirmar que no se espera que la totalidad del magisterio pueda contener su sed de justicia y ante cualquier evento que considere amenazante (real o ficticio) pueda descargar su ira. Es importante que también ustedes valoren el hecho de que tanto en el plantón federal como en el plantón estatal mantenemos una constante y perenne zozobra. Las razones son de sobra conocidas por todos y cada uno de ustedes: las amenazas de desalojo, las amenazas y el acoso político a nuestros líderes, la infiltración de provocadores, etc., han estado y seguirán presente en nuestro movimiento. Es cierto que lo que se requiere es conservar la mesura, conservar la calma, aunque no siempre se logre…
“Quienes presuntamente participaron en este lamentable acto que ustedes nos refieren, seguramente se dejaron llevar por las razones aquí expuestas. No justificamos esta acción, tampoco la compartimos. A Itzel Grajales, a Rodolfo Flores, a Nancy García de Paz, a René Araujo, a sus familiares y amigos… les expresamos que los maestros democráticos no compartimos estas acciones y les ofrecemos una disculpa por estos lamentables hechos que a todas luces resultan reprobables y que nadie, en su sano juicio, puede darlos por buenos. Por tal motivo les pedimos que hagan todo lo posible por comprender el contexto en el que se dieron los eventos.”
Cotillo
A ver, parece que para ser intelectual debes:
1. Ser ateo.
2. No ver Televisa ni TvAzteca.
3. No pertenecer o simpatizar con partidos políticos o sus candidatos.
4. Ridiculizar en redes sociales al presidente en turno.
5. Apoyar todas las marchas.
6.- Creer que si se es indígena, pobre, discapacitado, mujer o menor de edad se tiene SIEMPRE la razón y no se debe repelar so pena de ser lapidado públicamente…
Y lo más peligroso:
7. Rechazar categóricamente y ser intolerante con quienes no se ajusten a los puntos anteriores: No analizar, no leer, no poder cuestionar a las televisoras si “supuestamente” nunca ves sus programas, creer que cualquier marcha es “pueblo”, creer que oponerse al gobierno eternamente es correcto, vivir en constante crítica, con niveles elevados de insatisfacción. Y NO HACER NADA POR TI MISMO porque de todo, la culpa la tiene el gobierno.
En fin… (By Lourdes Albores Yuyi y Roberto Mancilla Mendoza).
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

CARTELERA POLÍTICA

*Los “bisnes” de Samuel Toledo

*Apoya la banca privada a estudiantes universitarios
*Gobierno austero, itinerante y cercano a la gente: Luis Ignacio


Por. Leonel Durante López

El alcalde espurio Samuel Toledo no aprende en carne propia. Seth Yassir Vázquez Hernández tuvo que huir de Chiapas para salvar la cárcel por los delitos de fraude, corrupción y otros más cometidos durante su administración en el ayuntamiento tuxtleco, delitos que hasta el momento lo esta encubriendo él que se dice que “gobierna” Tuxtla.
Digo que el espurio no aprende porque sigue realizando negocios, business, bisnes o transas para beneficio personal en el ayuntamiento tuxtleco, pensando que los tuxtlecos no nos damos cuenta, y quiere repetir las acciones de impunidad, robo y corrupción que hicieron al amparo de Juan Sabines Guerrero durante la pasada administración.
Al chilango Toledo ya se le han detectado nuevas transas millonarias dentro de su administración municipal, sólo que es muy vivo, como “chucho el roto”, no deja huellas, la única diferencia es que Chucho robaba a los ricos para dárselos a los pobres, pero este sustrae recursos del pueblo.
Toledo no invierte en reparar las destrozadas calles de la ciudad, en bacheo, en iluminación, las calles por las noches están en penumbra y con el riesgo de la ciudadanía de ser víctima de robos a mano armada y demás delitos que se pueden cometer con la complicidad de la noche.
Lo curioso del caso es que ni el Congreso del Estado, ni su hijo putativo del Órgano de Fiscalización Superior llaman a cuentas a este individuo que mucho tiene que explicar el destino que le ha dado a las partidas presupuestales millonarias que llegan al ayuntamiento, porque la ciudad se encuentra en el más completo abandono.
Y como si eso fuera poco, el espurio se sigue burlando de los tuxtlecos y de los chiapanecos, pues sigue su línea de negocios personales, y eso es lo que quiere hacer al pretender invertir 28 millones de pesos en la remodelación de la plaza de toros, una sede que raramente presenta corrida de toros, más bien es alquilado para la presentación de artistas y oradores religiosos.
Si no hay complicidad, el Congreso debe frenar los excesos de Samuel, que a un año de su administración ya le ha sacado provecho al cargo, mientras que la ciudadanía sufre las consecuencias de un gobierno insensato, mentiroso y fraudulento.
Por cierto, a Toledo le irritaron las criticas que la redes sociales al anunciar los 28 millones de pesos para la remodelación de la plaza de todos que ni beneficia ni perjudica a la ciudadanía, sino todo lo contrario, porque más tarde que pronto mandó eliminar la cuenta de Facebook del ayuntamiento tuxtleco. La verdad no duele pero incomoda.
Fomento y apoyo a los programas de movilidad estudiantil
La banca privada coadyuva en las acciones de fomento y apoyo a los programas de movilidad estudiantil nacional e internacional. El director de Zona de la Banca de Instituciones de Banco Santander, Alejandro López Guarneros, entregó recursos económicos por alrededor de 450 mil pesos a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), con lo cual ya suman un millón 475 mil pesos los entregados a la Universidad durante este año.
Cabe señalar que dichos recursos son administrados de forma transparente por la Universidad, con la que guardan una profesional relación de trabajo, que permiten entregar becas mensuales a estudiantes que realizan estancias dentro de la República y en países como Argentina, Uruguay y Brasil, por mencionar algunos.
Asimismo, los programas de movilidad o estancias académicas se cuentan con jóvenes con una mayor preparación, quienes tienen más posibilidades de conseguir mejores empleos y ser más eficientes en el trabajo, lo que significa un impacto en la economía de nuestra ciudad, de nuestro estado y del país.
Dichos recursos se suman a los del Gobierno de la República y del Estado, a los que se obtienen por los convenios de colaboración con organizaciones nacionales e internacionales y a los ingresos propios, para que más alumnos realicen estancias académicas en países como España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Brasil, o en instituciones del interior del país.
Agradece a Manuel Velasco su entrega a Comitán
En su primer mensaje del gobierno municipal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez manifestó que desde el arranque de su administración propuso un gobierno de austeridad y sin derroches, evidencia de ello fue la reducción de sueldos a funcionarios y la disminución de rentas, logrando un ahorro de 3 millones 600 mil pesos al año en arrendamientos.
Dijo sentirse contento porque se ha contribuido a consolidar el crecimiento construido por las administraciones anteriores, “pero no estoy satisfecho porque sé que hay mucho por hacer, pero insisto, el reto me fortalece para transformar a Comitán”.
En este primer año de acciones se dieron a conocer las obras más significativas, como lo fue la construcción del módulo sanitario, domo y muros rompevientos en el Hospital Materno Infantil, en la que se invirtió 1 millón 500 mil pesos; la construcción del boulevard en la colonia Concepción Bellavista; la construcción de los drenes pluviales en los barrios de Nikalococ y Cumpatá; así como la modernización del sistema vial y la semaforización del Boulevard Doctor Belisario Domínguez.
Luis Ignacio aseguró que seguirá siendo un presidente itinerante y gestor de recursos que lleve a Comitán a un mejor futuro. “Con dedicación, esfuerzo, pasión y entrega pero sobre todo con el apoyo de ustedes y su confianza seguiremos creciendo, porque creer da resultados.
Del Montón
Se gestionan apoyos para la reparación de viviendas dañadas por las lluvias y para reubicar a familias damnificadas hacia zonas fuera de riesgo, fin de atender las labores de reconstrucción luego del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en la entidad, afirmó el gobernador Manuel Velasco Coello. El mandatario estatal, dijo que se solicitarán recursos extraordinarios a la Federación para atender las zonas afectadas, explicó que actualmente se realiza un censo de las viviendas dañadas por las lluvias. El güero Velasco continúa realizando recorridos por las diversas zonas afectadas para evaluar los daños pero además para supervisar personalmente la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas. * * * A muchos nos gustaría saber donde quedaron aquellas dos famosísimas toneladas de cocaína decomisadas por el ex procurador sabinista Amador Rodríguez Lozano, que de procurador fue ignorante. Rodríguez Lozano, el gran traidor de Pablo Salazar, pues durante su gobierno lo trajo a Chiapas para encomendarle tareas electorales, posteriormente Rodríguez Lozano se coló en el gobierno del mal logrado Sabines y desde ahí tejió una red para derrocar a Mariano Herrán de la Fiscalía General del Estado en ese entonces, y traicionar a su amigo Pablo. Posteriormente a la designación de Rodríguez Lozano como fiscal del Estado, pone en el área de seguridad pública al uno de sus más allegados y fieles catos Daniel Roque, este junto con el otro inician la peor etapa en materia de seguridad y procuración de justicia, se alían y pactan con grupos delictivos con el denominado Z, realizan atracos, desfalcan los fondos federales llamados FOSEG Y FOCODO. * * * La Secretaría de Educación de Chiapas entregó el pasado jueves órdenes de presentación a 850 profesores –que se unen a 150 previamente contratados– para que se presenten en los centros de trabajo para sustituir a los maestros paristas. Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de gobierno informó que el gobierno del estado aplicará el estado de derecho, por lo que “vienen más cambios a partir del próximo lunes”, ya que quien no se presente a trabajar tendrá un sustituto. Dijo que la aplicación del estado de derecho respecto al movimiento magisterial tiene que ver con la aplicación de la ley, y no con la represión, por lo que quien no se presente a trabajar empezaran a ver sustitutos. ¡el lobo, el lobo!, ¡ahí viene el lobo! * * * Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a Alejandro de los Santos Villatoro como probable responsable del delito de Robo con violencia en Tuxtla Gutiérrez. La detención se realizó derivado de la denuncia presentada por Lourdes Leticia Albores Figueroa, quien dio a conocer que la noche del sábado 28 de septiembre fue agredida físicamente al interior de un taxi conducido por Santos Villatoro. De esta forma, la PGJE Chiapas dio inicio a la averiguación previa 336/CAJ4A2/2013, al tiempo en que lleva a cabo las diligencias correspondientes. Además, se logró el aseguramiento de un vehículo en su modalidad de taxi, con número económico 8151BHE. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com,mx

Punto y Coma;

CIRCOS DE TRES PISTAS
Por. Roger Laid

Es un programa que desnuda aun mas a los afectados -emocionalmente- y no soy el único que lo dice en este país de mentiras y desacuerdos, me refiero a la señorita Laura -Bozzo- quien ha pasado por lagunas que lemhan servido para referir lo que es su programa. (desde Chiapas le ponían asuntos para el rating, quien fuera fiscal de la defensa de la mujer ¡imaginen, el nivel-
Para sacar raja del drama, la locutora grabó con el lodo hasta las botas y el mandatario se retrató en el agua hasta las chanclas. Se pasó de payasa la señora Bozzo y le hizo al Brozo el señor Aguirre. Tienen experiencia en tragedias: Laura estuvo en el derrocamiento de Fujimori y Ángel Heladio en la caída de Figueroa. Aunque si a Brozzo la benefició el japonés, Osorio Chong no va a solapar a Aguirre: Ya dijo el secretario de Gobernación que avisó oportunamente a todos los gobernadores del peligro que se avecinaba. Pero Aguirre traía un gluglú show con su Big Brother Figueroa y todo el grillerío guerrerense. 
Laura llego a Coyuca en un helicóptero marca “Eruviel” y a Heladio le prestó alas el PRD para llegar a Palacio. la señorita Laura esta vez no lleno de despensas, sábanas o cobijas, esta vez llenó el helicóptero con sus camarógrafos, productor, ayudantes y hasta su maquillista. El líder Zambrano declaró que hay que investigar a su gobernador (más brusco estuvo Preciado, el coordinador panista en el Senado: Casi dijo que Aguirre merece ser alcalde, pero de Whiskylucan) En fin, antes se decía que después de la tormenta viene la calma, ahora después de “La Tempestad” llega el noticiero de López Dóriga…y puros dramas, que entorpecen en coacciones la opinión de la sociedad en cuanto a los temas que le afectan.
PGJE APLICANDO LA LEY
La procuraduría General de Justicia en Chiapas atiende muy de cerca a una demanda realizada por la Señora Lourdes Albores, quien fue atracada por un taxista de nombre Alejandro de los Santos Villaroro, quien conducía el móvil con numero económico TL 3587 con placas 81-51 BHE de los muchos que existen en nuestra capital chiapaneca, el delicado asunto es que el energúmeno del volante señalado por su víctima fue liberado.
Ante dicho acto, la señora insistió en que fuera atendido su caso luego que esta acción evidencia el trabajo puntual de muchos fiscales o ministerios públicos y desde luego pone en evidencia la impartición de justicia en Chiapas. Sin embargo han comunicado que ya esta bajo buen recaudo. Acción que seria importante porque la sociedad entendería el mensaje del Procurador General de Justicia. Ahora le queda la investigación a la Secretaria del Transporte, debido a que los dueños de la placas pueden contratar a quien consideren de fiar, sin que tengan responsabilidad alguna como en estos casos.
En Chiapas y en nuestra capital chiapaneca, han existido señalamientos en contra de muchos taxistas – que no todos, pues existen conductores con una excelente atención- y esta ocasión el procurador Raciel Lopez Salazar, ha sido puntual en la atención de la señora Lourdes Albores, pues ha instruido que se investigue a fondo el asunto -ya detenido el taxista – que se investigue el actuar de los servidores públicos y desde luego que se aplique la ley de forma indistinta.
¿Cuantos taxistas son agresores en potencia que aun mantienen la responsabilidad en el volante?¿En quien podremos confiar?
APLAUSOMETRO CONEJO
El alcalde Samuel Toledo, en la afanosa búsqueda de blindaje a su futuro político poco promisorio, anda quedando bien y dando fuerza a la mentira que tiene el control de las diferentes colonias de la periferia de nuestra capital, sin duda es una replica de lo mismo que informa “con entusiasmo” Miguel Nakamura (su infiel seguidor) y Secretario de SEDESO, quien es repudiado por su historial negro y oportunista, quienes son objeto de este nuevo fraude deben poner atención que les están mintiendo, como dijera Madam Zasuu “Tengan cuidado porque te lo están sonsacando”.
puntos suspensivos…
Quienes fueron representantes de Asambleas de Barrio, en la capital, hoy los tiene muy cerca y administrando el diputado Emilio Salazar, se les ha observado en operación política en favor del diputado, son los mismos que tuvo Miguel Nakamura y desde luego los que apoyaron en campaña a Samuel Toledo Cordoba ¿El mismo que hoy apoyara al diputado? estaremos pendientes.
Opiniones, quejas, sugerencias, mentadas y otras acciones al correo rogerlaid@gmail.com
— 

Liberando la expresion y compartiendola…iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:

http://rogerlaid.wordpress.com

¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

Rumbo político.

Hagan sus apuestas.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

El próximo día lunes 1 de Octubre, la “H” y acuartelada Cámara de diputados del Estado libre y soberano de Chiapas en su versión de LXV legislatura, inicia sus trabajos correspondientes al primer periodo del segundo año de labores y si bien es cierto que al estar acuartelada la llamada casa del pueblo; y los policías y vigilantes encargados de la seguridad del edificio legislativo conculcan el derecho de los periodistas y de los ciudadanos a ingresar al edificio; esto no evita que se den comentarios de cómo quedara integrada la mesa directiva, ni mucho menos acalla las voces que preguntan quién será el próximo presidente de la Junta de Coordinación política.
Por ley de acuerdo a la ley orgánica del “H” y acuartelado congreso del Estado y por el reglamento interno del mismo, la mesa directiva será presidida por la fracción parlamentaria del PRI; luego entonces se aprestan para asumir ese cargo el Diputado Neftalí del Toro Guzmán, aun presidente de la Junta de Coordinación Política y un priista de cepa y de tiempo completo con muchos meritos legislativos.
Atrás de él se ve la figura de la experimentada política Blanca Ruth Esponda Espinosa quien con muchas tablas políticas, mueve sus contactos y sus influencias para poder dar el salto para presidir el H Congreso y hasta incluso se puede conformar una mesa directiva con puras mujeres como ya ocurrió en el pasado.
Luego está en la lista el diputado Roberto Aquiles quien a base de empujones y jalones trata de desbancar a Del toro Guzmán en un juego de perversidades y jaloneos asumir ese importante cargo legislativo. Hagan sus apuestas.
Peroooo.
En el caso de la Junta de Coordinación Política esta corresponde a la fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México ahí los agarrones fraternos están al pie del cañón, ya que el actual presidente de la Mesa directiva Luis Fernando Castellanos cal y Mayor quien ayer rindió su informe de labores y donde invito a todo mundo y puntos circunvecinos se apunta de antemano a presidir la Junta de Coordinación Política. Peroooo.
Tiene un contrincante fraterno de mucho peso en la figura del diputado Emilio Salazar Farías quien al ser coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM es integrante de la Junta de coordinación política y por ende es el que de por ley debe asumir la posición de presidente de la Junta de Coordinación Politica; Perooo.
Hay por ahí quien dice que las leyes se hicieron para ser violadas cual vil doncella ardiente y en uno de esos teje manejes de la política y en su momento el día de hoy o mañana muy de mañana Salazar Farías podría voluntariamente renunciar o en su caso si los juegos perversos se dan ser renunciado y asumir ese cargo Castellanos cal y Mayor. Perooo.
Cabe decir que para evitar que la facción parlamentaria del PVEM se fraccione por decisión de la dirigencia nacional puede salir la figura de un tercero en la figura del diputado Diego Valente Valera Fuentes un joven tribuno, profesionista y preparado que en su momento puede asumir esa responsabilidad tan importante, vitando que su fracción parlamentaria se desborone y se divida, así que señoras y señores hagan sus apuestas, así las cosas.
Vamos por Tuxtla.
Sin duda que el alcalde Tuxtleco Samuel Toledo Córdova Toledo no es monedita de oro para caerles bien a todos, ni tiene el caché que tuvo el fallecido Julio Cesar García Cáceres, ni nada parecido, pero que es la primer autoridad del municipio nadie se lo puede negar.
Por ello ante los graves problemas que vive nuestra ciudad que desde hace varios ayeres perdió el rumbo del bienestar y progreso que vivió en un ya no muy reciente pasado, me queda claro que todos los tuxtlecos deben de sumar esfuerzos y trabajo al lado de nuestro Presidente Municipal con la finalidad de rescatar a nuestra ciudad de los graves y difíciles problemas que vive diariamente.
Es hora de sumarnos al trabajo para devolver a nuestra ciudad su dignidad, su esplendor y su orgullo, busquemos los canales necesarios para que todos colaboremos a tener un Tuxtla digno, las críticas insanas no suman y si dividen y restan, las burlas al alcalde a nada llevan y si desvían la realidad de los hechos, esperamos que por el Tuxtla digno que todos requerimos; se tomen las mejores decisiones eso sería beneficio para todos, así las cosas.
Mas avances et Tapachula.
Samuel Chacón Morales, presidente municipal de Tapachula realizó un recorrido de supervisión de obras, acompañado de funcionarios locales de esa forma verificaron en días pasados los trabajos del nuevo Puente de Intercepción Vehicular en el cruce de Viva México, así como de trabajos de modernización en la ciudad,
Acompañado de los funcionarios municipales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedurbe), José Antonio Zepeda Márquez; Desarrollo Social (Sedesom), Carlos Orella Gálvez y del Coordinador del Copladem de Tapachula, Demetrio Martínez López, Samuel Chacón Morales, se traslado al poblado rural “Viva México”, en donde observo los trabajos, que se han iniciado, de lo que será el Puente de Intercepción Vehicular, en donde recibió la explicación de los ingenieros de la constructora Tapachula.
Dentro de itinerario de verificación, se observo el avance del trabajo de introducción de agua potable y drenaje, se están concluyendo los posos de visita, para luego pavimentar la calle con concreto hidráulico en el acceso de la 17 y 19 oriente, allí el presidente municipal Samuel Chacón platicó con los vecinos y le dieron a conocer sus inquietudes así como el reconocimiento de los trabajos que allí se llevan a cabo.
Más adelante, en la avenida Tuxtepec del fraccionamiento Fovissste, el edil Samuel Chacón verificó el avance de la construcción de las calles que se ubican en la avenida principal de la clínica del Issste; vecinos del lugar se acercaron al alcalde para saludarlo, además de hacerles de su conocimiento del avance de los trabajos de la reconstrucción de esas arterias.
“Con el apoyo de mi amigo el gobernador, vamos a transformar a Tapachula para que sea una ciudad modelo, pero eso lo vamos a lograr con el respaldo de la gente, por eso le pedimos su comprensión y colaboración, durante el tiempo que duren los trabajos”, sostuvo Samuel Chacón. Así las cosas.
De mi archivo.
Con acciones de promoción, información y concientización sobre la donación de órganos y tejidos, los Hospitales Federales de Especialidades Ciudad Salud y de Especialidades Pediátricas, pertenecientes al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE) se sumaron a la Campaña Estatal de Donación de Órganos impulsada por la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas y el Consejo Estatal de Trasplantes. La Directora General del CRAE Chiapas, Concepción Domínguez González, informó que en esta suma de esfuerzos los Hospitales Federales de Especialidades realizarán: promoción con medios de comunicación, 3ª Marcha por la Donación, 3er concurso de dibujo infantil, pláticas sobre donación, instalación de módulo de información, promoción de uso de listón verde, conferencia magistral sobre donación de órganos y tejidos, testimonios, taller de dibujo con pacientes del área de diálisis…Digo para aquellos que se quejan y se molestan por que el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presento su deben de saber que es obligación de los legisladores Presentar un Informe anual sobre el desempeño de sus labores, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción, del cual deberá enviar una copia a la Conferencia, para su publicación en la Gaceta; según reza Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Capítulo III Artículos 6,7 y 8 y seguramente su similar de Chiapas algo a de decir al respecto… El gobernadorManuel Velasco Coello dio a conocer que con el objetivo de atender las labores de reconstrucción luego del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en la entidad, se están gestionando apoyos para la reparación de viviendas dañadas por las lluvias y para reubicar a familias damnificadas hacia zonas fuera de riesgo……. Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com.

Desayuno Político

Movimientos magisteriales


Por. César ESPINOSA

Nada similar había ocurrido en México, desde las trágicas huelgas obreras de Cananea y Rio Blanco, acontecidas en 1906 y 1907, acontecimientos considerados precursores de la Revolución mexicana de 1910, respecto a lo que actualmente ocurre con el problema magisterial, y es que más de 15 Estados del País, se encuentran materialmente afectados por los paros laborales que desde el 1 de agosto de 2013, tienen en Jaque a los niños y al pueblo de México.
En 1906 y 1907 miles de obreros de Cananea , Sonora y Rio Blanco , Veracruz, se fueron en franca Huelga, por la explotación que sufrían de las empresas extranjeras propietarias de minas, impulsadas durante el régimen de PORFIRIO DÍAZ, había razones suficientes que justificaron que los obreros reaccionaran con enérgicas protestas por la explotación de la que eran objeto; en el caso de la problemática magisterial, es el huelguista el que provoca un daño irreversible a la niñez y al pueblo en general.
Mientras, las autoridades del Gobierno aseguran que de ninguna manera se violentan los derechos de los maestros, los maestros aseguran que con las reformas a la Constitución de México y leyes recientemente promulgadas, se modifican las condiciones de trabajo de todo el magisterio en el País, afectándoles la estabilidad en el empleo; en tanto el pueblo confía en que las reformas educativas sirvan precisamente para mejorar el nivel de educación de nuestros niños, el caso es que por más que uno u otro le quiera dar la razón a los maestros, es imposible, se retractan, no se lo merecen.
En el caso de Chiapas, ya lo hemos sostenido, el pueblo se ha convertido en rehén de los actos inesperados de los profes, que en el mayor de los casos muchos de ellos ni saben cuáles son verdaderamente los derechos que la reforma educativa les afectó, se suman al paro porque si no asisten, corren mayor riesgo que el anunciado por Don EMILIO CHUAYFFET, Secretario de Educación, cuando con energía refiriéndose a todos los profes de todos los Estados del País, que profe que falte a sus clases más de tres días se le aplicara la Ley.
Si esta Ley se aplicara ¡YA!… pos entonces sí que nuestros niños se quedarían sin maestros. Aquí convendría preguntarle a la Secretaria de Educación de Chiapas y a la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Local, si tendrán el valor de levantar las actas de abandono de empleo, claro, primero habría que preguntarle a la profe, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCApresidenta de esta Comisión, si cumplió con el acuerdo del Secretario CHUAYFFET, de haberles informado oportunamente a las profes de Chiapas, la suerte que correrían, de continuar con sus postura parista.
LA CEREZA DEL PASTEL
Por cierto, en una conversación sostenida con uno de los tantos maestros paristas, nos lanzó irónica pregunta, de la que por cierto no tuvo respuesta, nos dijo: será que doña MALENA TORRES ABARCA, se someterá al polígrafo magisterial, impuesto a los maestros. Obviamente nos dejó la duda, será que los profes como la profe TORRES ABARCA, que andan desde hace muchos años desempeñando cargos de diferente naturaleza, nada que ver con el ejercicio de la docencia o de maestro al frente de grupo, serán también examinados y si lograran la jubilación sin reunir los requisitos de los poderosos Decretos publicados El 11 de septiembre de 2013, en los que se publicaron: la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente…pronto lo averiguaremos. *** Con la firme determinación de continuar apoyando y trabajar decididamente a favor de los chiapanecos, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO visitó el municipio de Sabanilla. En la cabecera municipal de ese lugar, el mandatario entregó paquetes de traspatio a mujeres jefas de familia, con el fin de coadyuvar con los objetivos establecidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre. De igual manera, inauguró la pavimentación de la Calle Central del barrio principal, obra que requirió de una inversión de más de tres millones de pesos. La atención y disponibilidad del Jefe del Ejecutivo estatal para seguir manteniéndose cerca de la gente, procurando llevar apoyos concretos y beneficios directos a la población, se relaciona directamente con su voluntad de trabajar decididamente a favor de las familias más necesitadas. En plena etapa de evaluación por los daños causados por las tormentas tropicales que impactaron a muchas zonas del estado hace unos días, el gobernador no baja la guardia y sigue atendiendo a las poblaciones más necesitadas, como en este caso Sabanilla, donde fue recibido nuevamente con beneplácito por los habitantes mayoritariamente de origen maya chol. Acompañado de funcionarios municipales, diputados e integrantes de su gabinete, el mandatario se comprometió a continuar trabajando hasta el último día de su mandato para “escribir una nueva historia para Chiapas” como lo ha reiterado muchas veces. *** En el marco del Foro: “Combate a la Pornografía de Niñas, Niños y Adolescentes” que se desarrolló en el Senado de la República, ROBERTO ALBORES GLEASON, senador por Chiapas, lamentó que México sea uno de los países con mayor explotación sexual infantil en el mundo, un negocio ilícito que genera ganancias por más de 2 mil millones de dólares, superando al tráfico de drogas y armas, por lo que hace falta-dijo- una legislación que ataque frontalmente este flagelo. Afirmó que entre 80 y 85 mil niñas y niños son explotados en México, sobre todo en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, donde la pobreza y la falta de oportunidades hace más vulnerables a los menores. Ante tan lamentable situación, se pronunció por la aplicación y evaluación de las 94 líneas de acción previstas en la Ley contra la trata de personas, al tiempo que hizo un exhorto para que producto de estos foros se desarrollen leyes y programas para combatir directamente este delito. *** El hambre en Chiapas no debería tener razón de ser. Existen suficientes recursos naturales al alcance de las familias de todas las latitudes. El problema en Chiapas es la educación para que los chiapanecos se alimenten bien, aprovechen todos los recursos de la naturaleza a su alcance y abandonen de una vez la desnutrición. El gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha secundado de manera decidida la Cruzada Nacional Contra el Hambre emprendida por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Si se resuelve desde el punto de vista de los hábitos de consumo y del aprovechamiento de los recursos, Velasco Coello podría ser quien transforme a Chiapas en un estado sin hambre, pero, repito, siempre partiendo de una plataforma de educación Que permita a los chiapanecos más lastimados por la desnutrición, acceder a los alimentos suficientes mediante el cambio de hábitos. La fuerza de la cultura se ha impuesto y por eso muchos chiapanecos padecen hambre. En Chiapas no debe haber hambre. Eso está claro. *** El bloqueo que los maestros realizaron a la plaza del Sol, es ya el lazo con el cual los paristas pretenden estrangular la paciencia al gobierno de Chiapas, que ahora, ante el anuncio que hizo don EMILIO CHUAYFFET, aduciendo al juego de “Juan pirulero”, cada entidad federativa tendrá que buscar una solución al conflicto local del magisterio. El gobierno del Estado, ha tenido la suficiente paciencia como para no asumir decisiones arrebatadas que podrían culminar con usar la fuerza pública. Ha preferido exhortar a los maestros a sentarse a la mesa a dialogar y destrabar el conflicto. Empresarios que tienen sus comercios en las zonas del bloqueo ya no aguantan más. Están en ceros y sus negocios a punto de la quiebra. *** Dejó de existir el jueves en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde radicaba, doña TERESITA ALVAREZ, señora madre de nuestro amigo EDMUNDO LAZOS ALVAREZ. Mi más sentidos pésames a él y toda su familia, por tan irreparable pérdida. Descanse en paz, doña TERESITA, siempre bien recordada mujer cabal, íntegra e inteligente. *** “No vamos a votar a favor ni que lo instruyan”, dicen que dijo senador ERNESTO CORDERO, del partido del bolillo, en torno a la Reforma Hacendaria, que pretende clavar 32 por ciento de ISR al pueblo. Tras esta llamarada de petate, con la que CORDERO trata de afirmar que frenará el PAN en el congreso de la Unión, la susodicha reforma, señaló que de no conseguirlo, se tendrán que respetar las instituciones y el ejercicio democrático. ¿Entonces, no, pero si? . De arranque, el PAN con GUSTAVO MADERO, celebró el anuncio de la Reforma, también conocida como reforma fiscal. *** Mientras el huracán “Manuel” avanzaba amenazante con su poderosa cortina de agua hacia Acapulco, Ángel Heladio Aguirre y sus colaboradores más cercanos departían en lujosa fiesta en Casa Guerrero y al son del mariachi, celebraba, en compañía de sus antecesores RUBÉN FIGUEROA ALCOCER y RENÉ JUÁREZ CISNEROS, los 200 años de la instalación del Congreso de Anáhuac, por don José María Morelos, en Chilpancingo. Mientras esta celebración tomaba curso, afuera, la lluvia arreciaba y la tragedia se cernía de nueva cuenta sobre una amplia zona del Estado de Guerrero, sin que AGUIRRE ni sus 300 invitados, se dieran por aludidos. Eso redactó el columnista MARCO POLO AGUILAR, en medios locales de aquella lastimada entidad. Seguramente les avisaron de INGRID, pero se olvidaron de MANUEL , y ¡recontra pácatelas!”. *** Se quejan en redes sociales del uso indebido que doña LAURA BOZZO habría hecho para ir a montar su show en una comunidad de Guerrero, razón por la que CARMEN ARISTEGUI, le ventiló este trapito a la “desgraciada”. Pero doña LAURA que no se anda con pelos en lengua, le dio una sangoloteada a la ARISTEGUI, para dejarle claro, que ésta es también una mentirosa, que tiene mucha cola que le pisen, y la retó a debate. Debate que ARISTEGUI no le entró. ¿De que se espantan?, Aquí se utilizaba el jet para transportar a jugadores de Jaguares, en lugar de auxiliar con servicio aéreo a los padres, que pasaban por apuros ante la gravedad de sus bebé que se estaban muriendo en el sexenio de la Esperanza del 2000?. *** Hasta luego.

GUILLOTINA

-¿Reunión secreta de Gómez Aranda, Nazar y Cortázar? 

-“Continúa MVC recorriendo zonas afectadas por las lluvias.”
-Raza Verde, una calcomanía más- en la burbuja
-¿PGR y Ministeriales tras Profes vende drogas en Huixtla?

Por. Alejandro del Muro

En un inicio, todo parecía una confabulación política entre Juan Carlos Gómez Aranda, Julián Nazar y Ovidio Cortázar Ramos en Chiapas, porque todo se manejó bajo el síntoma sospechoso que solo genera confabulaciones perversas e interrogantes extremas.
Sin embargo, después trascendió que dicha reunión no era secreta, y lejos de estar orquestando enigmas, se trataba de una fabulosa noticia que ha estado contemplada dentro del Plan de Desarrollo Estatal 2013- 2018; enfocado al crecimiento del rubro agropecuario. 
Se trataba de aterrizar ese proyecto innovador y exitoso denominado “Parque Industrial de Chiapas”. 
Tal como fue anunciado en los inicios del sexenio de Manuel Velasco Coello -MVC-, el proyecto prometedor, contempla una inversión de 400 millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA-. Para entonces Chiapas, ha tenido la visita de una comisión de expertos holandeses que recorren la entidad, a fin de aterrizar importantes proyectos que detonen en Campo Chiapaneco, mediante una visión d desarrollo no solamente local ni estatal, también a nivel regional Sur- Sureste. 
En ese sentido, el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó a Clase Política y Diario del Sur, tres ejes fundamentales en esta nueva faceta productiva de Chiapas. Se trata de impulsar adecuados financiamientos, incentivos fiscales y vínculos de los productores con los mercados nacionales e internacionales.
Modelo agropecuario de Shanghái será aplicado en Chiapas
Gómez Aranda, nos comparte éste ombligo de semana, información relevante. “Y es que éste proyecto agropecuario tiene posibilidades de ser un eje para el desarrollo en Chiapas, a partir de integrar un análisis completo de la fortalezas, áreas de oportunidad y además dimensionar la experiencia del modelo “Greenport” propuesto en Shanghái para adaptarlo a las características de Chiapas- consolidando un proyecto propio de agro-negocios que permitan a nivel mundial, así como las experiencias exitosas de Alterra en Holanda, Alemania y China; mientras en México en los estados de Aguascalientes y Nayarit”. Destacó el titular de Planeación del Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello. 
Cabe resaltar que este proyecto fue gestionado por Velasco Coello, al Presidente de México, Enrique Peña Nieto -EPN-, en un claro compromiso por salvaguardar el campo chiapaneco y buscar financiamientos oportunos para enaltecer la actividad agropecuaria y el campo de Chiapas. 
Por ejemplo, con estas gestiones se puede brindar un valor agregado a productos meramente Chiapanecos como el Café, maíz, sorgo, soya, Palma de Aceite, caña de azúcar, limón persa, mango, papaya, plátano y rambután. Todos estos productos actualmente encabezan la lista de producción nacional, además de ser amplios potenciales para lograr detonar la generación de empleos y crear el circulante económico en miles de familias. 
ASTILES
“Continúa MVC recorriendo zonas afectadas por las lluvias.”
Nuevamente el gobernador Manuel Velasco Coello visitó la colonia “6 de Junio” de Tuxtla Gutiérrez, la más afectada por las inclemencias pluviales que cayeron sobre la capital del estado y otros municipios de la entidad, que provocaron serias afectaciones, aunque por fortuna como se sabe, no hubo pérdidas humanas que lamentar. 
Consciente de lo provocado por las lluvias en gran parte del territorio estatal, el mandatario chiapaneco se encuentra receptivo para apoyar a las familias que resultaron dañadas en su patrimonio, y por tal razón – hizo acto de presencia en ese centro de población, donde mil 59 viviendas presentan serias averías por lo que requieren de atención inmediata. 
Acompañado de miembros de su gabinete y de integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el Jefe del Ejecutivo estatal se presentó en ese centro de población para coordinar los apoyos consistentes en despensas, agua, servicios médicos, entre otros.
Municipios logran declaratoria de emergencia 
Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá y Arriaga, ya fueron beneficiadas con la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, y actualmente se llevan a cabo estudios, evaluaciones y censos de los daños para proceder en consecuencia, de acuerdo a la normativa del Fondo Nacional de Desastres Naturales -FONDEN-
Durante su estancia en la “6 de Junio”, el gobernador dialogó ampliamente con los damnificados, además los alentó y felicitó por seguir y atender los protocolos emitidos ante la contingencia pluvial que se presentó hace unos días en la mayor parte del territorio estatal.
Los titulares de las dependencias del gobierno estatal, informaron al gobernador sobre el estado en que se encuentra la situación actual, sobre todo para eficientar los trabajos de ayuda, de acuerdo a los planes establecidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Lo que nos queda claro, es que la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, se encuentra realizando todas las acciones necesarias para auxiliar a quienes lamentablemente resultaron afectadas, lo que demuestra que es un gobierno cercano a la gente, disponible, atento y dispuesto a contribuir en todo lo que la gente necesite”. Dijeron colonos afectados por las inundaciones. 
Hay que tener presente, que gracias a las acciones de prevención llevadas a cabo en Chiapas, el saldo fue blanco en lo que se refiere a pérdidas humanas, y eso es lo importante.
Raza Verde, una calcomanía más- en la burbuja
Sin el mayor posicionamiento o fortaleza, una Asociación Civil denominada Raza Verde, comenzó a pintar bardas en diversos sectores de Tapachula, como si se tratara de grafiteros en busca de fama o ambición por chamba de gobierno. De esta manera, filtraron que el movedor de esta corriente mediocre, es un conocido Médico Odontólogo (Rubén Elorza; primo del ex candidato perdedor- del -PAN- a la Presidencia de Tapachula Jorge Elorza Argueta. 
Según las malas lenguas, entre los primos, hay pleitos, pugnas y mentadas porque se reclaman el derecho de participar en las próximas elecciones como candidatos a la alcaldía de Tapachula. Curiosamente ambos han resultado unos chapulines, al saltar del Partido Acción Nacional -PAN- a las filas del -PVEM-, porque les vendieron la idea de otorgarles espacios –VIP- en el Gobierno estatal o el ayuntamiento municipal. 
Como lo quieran ver, ambos primos, albiazules o pitufos, estuvieron vinculados con el pasado ayuntamiento municipal que culminó el presidente interino- Heriberto Mendoza López. Uno de ellos, a punto de provocar la desaparición de programas federales como el Hábitat y el Piso Firme. 
Sin saber los claros intereses de Rubén Elorza, la líder social de Suchiate – Matilde Espinoza, últimamente fue sindicada por varios militantes del Verde Ecologísta, de ser la manager de Rubén, para posicionarlo en Tapachula, en busca de una chamba de saca copias en la región. Para lograr su objetivo, lo ha llevado al Estadio Zoque de Tuxtla Gutiérrez, y diversos eventos institucionales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde la realidad es, que ni lo pelan. 
¿PGR y Ministeriales tras Profes vende drogas en Huixtla? 
Una vergüenza representa la reciente información proporcionada por habitantes de Huixtla. Chiapas. Se trata de denuncias alarmantes y desagradables, sobre la presunta venta de estupefacientes en la Secundaria de Huixtla, donde funge como directora María Josefa Moreno Laparra. ¿Con venia de quien actúa ilícitamente? 
De manera lamentable, el Comité de padres de familia, solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales, para investigar tanto a la directora del plantel, como al jefe del departamento de secundarias, Gabriel Aguilar Solís, el supervisor de zonas 009 Azael Gutiérrez Ruiz y el prefecto Juan Cruz López; éste último arrastra -sospechas de explotación laboral infantil, al exigir a los menores de edad, realizar actividades laborales, propias de su trabajo por el que delega un sueldo base. 
En el caso del prefecto Juan Cruz López, propios padres de familia- lo sindican de condicionar a los menores de edad con el otorgamiento de su carta de buena conducta. “Si la quieren, deben lavarme los baños, barrer la escuela y pintar mesa bancos” según destacan los inconformes, al exigir todo el peso de la ley para un saneo total en este plantel de secundaria, que tanto daño está haciendo a los menores de edad. 
El detonante de la UNACH Chiapaneca ¿Alianzas?
“En Chiapas se invierten cerca de 500 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios educativos en beneficio de las y los estudiantes chiapanecos, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello junto al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, durante la develación de la placa del Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez”, de dicha universidad.
Lo anterior va paralelo a los recientes avances reflejados en Tapachula, con el Laboratorio más grande de la entidad, que busca profundizar en la investigación biológica y agrícola, aprovechando las enormes bondades de regiones como la Sierra, Costa y Soconusco. 
En ese tenor, trascendió que Jaime Valls Esponda, busca reelegirse otros añitos más en la Universidad Autónoma de Chiapas, para lo cual, tiene el respaldo de su padre el enorme ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
Cualquier acotación

Comentario Zeta

Pablo Salazar se niega a dejar poder y dominio


Por Carlos Z. Cadena

Este lunes 23 de Septiembre nuevamente el exgobernador Pablo Salazar, mostró su enfermiza egolatría y petulancia, pero más mostró que es un ser humano que viene tras la venganza y la sed de tener mucho poder. Entrevistado por la periodista Yuli García, de Milenio TV, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía -que aprovechó para placear a su hijo del mismo nombre para la televisión-, volvió a señalar que su gobierno es la máxima expresión en Chiapas y que hay un total respeto por su gobierno. Para Salazar, la administración sexenal que el presidió en pocas palabras es lo más grande que ha habido en Chiapas y él un mesías del desarrollo. Vaya manera de resbalarle todo.
Casi, casi se convierte en una “María Teresa de Calcuta” o en uno de esos monjes que viven años en algún monasterio budista del Tíbet, con decirles que el “Dalai Lama”, se transformó en un simple monaguillo ante la persona de Pablo Salazar. Es más sí Salazar fuera católico ya estuviera pidiendo que lo canonizaran para volverlo santo: “San Pablo de los damnificados”.
Habló como si no estuviera acusado en la PGR con más de media docena de averiguaciones previas por parte de los damnificados de Chiapas, que le han exigido y comprobado que los 11 mil millones de pesos, que manejo su administración estatal en favor de “los damnificados de Stan”, que no se sabe hasta ahora a donde fueron a parar. Habló como si no estuviera señalado de ser el “exgobernador más corrupto y represor que haya existido en Chiapas” según una encuesta de la UNACH; habló como si no hubiera sido el creador de la ley draconiana -“La Ley Mordaza”- más severa que se ha hecho en América Latina y obviamente en nuestro país. Habla como si no encarceló a periodistas, persiguió a editores por todo el país, y algunos tuvieron que salir al asilo internacional y que murieron por su culpa de persecutor hitleriano. Y así podemos seguir enumerando escenarios grotescos del repudiado Pablo Salazar, que se resiste a morir.
Este lunes en televisión nacional Pablo Salazar, dejó entrever que no respeta protocolos menos la regla no escrita de un exgobernador de seguir “grillando” para no crear desordenes y lo peor que mostró con arrogancia que viene por la venganza en contra de sus enemigos. El señor Salazar cree firmemente todavía que en Chiapas lo quieren y que tiene derecho hacer política sin estar en el Palacio de Gobierno. El Si pedía respeto para su gobierno, pero ahora se entromete como jugándosela de Mesías con Carlos Sotelo del PRD. Ayer lo hizo con Carlos Navarrete y Jesús Ortega. 

Reconocen a Chiapas en la Cámara de Diputados

Extraordinaria la noticia de que el Estado de Chiapas, tuvo un reconocimiento especial por parte de la Cámara de Diputados federal sobre la lucha contra la trata de personas. Tal advenimiento se dio en el recinto parlamentario en el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas donde nuestra entidad federativa logró este reconocimiento por los resultados en la prevención y combate de este delito. Ante Procuradores generales, legisladores federales y representantes de la sociedad civil nacional, le tocó al procurador Raciel López Salazar recibir la distinción de manos de la diputada federal y presidenta de la Comisión Especial para la lucha Contra la Trata de Personas, Leticia López Landero.
En esta Reunión Nacional sobre Procuración de Justicia y Trata de Personas estuvieron presentes las procuradoras y procuradores del Distrito Federal, Campeche, Colima, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Chiapas, y los representantes de 16 entidades más. El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien estuvo en esta reunión también refrendó el compromiso de trabajar de la mano para implementar nuevas estrategias contra la trata de personas y se refirió a Chiapas por las acciones implementadas. Un buen hit que se le inyecta al gobierno Velascorcista.
La UNACH y los Velasco.- Formar un Chiapas de lectores es posible, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al inaugurar la 2ª Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica en la Universidad Autónoma de Chiapas, e invitó a los estudiantes a ser lectores de diversas obras, no solamente de los textos propios de su carrera. También inauguró el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suarez” en nuestra máxima casa de estudios y reconoció la labor del rector Jaime Valls Esponda. Este nuevo recinto será escenario de conferencias, eventos artísticos y culturales de primer orden. La UNACH se ha proyectado ya internacionalmente y esta Feria del Libro podrá proyectarse en el corto plazo como un espacio para la participación de los principales autores del mundo. El gobernador anunció una inversión del orden de los 500 millones de pesos en educación, tan solo en este año, porque es la prioridad de su gobierno. Una vez más los Velasco en la UNACH.

CONALET-Tapachula.- En un acto de agradecimiento, estudiantes y maestros del Conalet de Tapachula, hicieron público su gratitud al gobernador Manuel Velasco por la autorización de la construcción de aulas para el mejoramiento de la educación. Dejaron entrever que no se han perdido clases, ni la institución se encuentra en paro, por contrario informaron que como alumnos diariamente trabajan en coordinación con sus maestros y directivos para lograr beneficios para nuestra institución.

Reconocimiento.- Si lo más importante de toda Universidad son sus alumnos y evidentemente sus egresados sin duda el Área de Ciencias Agrícolas de Huehuetán, se debe de sentir orgulloso. Hoy despacha como Subsecretario de Ganadería de la SECAM, Jorge Gustavo Moreno Cossío, quien fue Secretario Académico de esa facultad, y además director del CEA y de Estudios Costeros de la UNACH en Tapachula. Un profesionista con maestría en ciencias de la ganadería y créditos de doctorado del colegio de postgraduados. En sus 39 años de la creación de la facultad de Ciencias Agrícolas de Huehuetán le acaban de dar un merecido reconocimiento. Enhorabuena.

OPINIÓN PÚBLICA

NIEGAN ACCESO A JUSTICIA 

*Nuevo magistrado en Sala Civil 


Por: Gonzalo Egremy. 

.-Lo advertido por abogados, sobre lo erróneo de crear un solo juzgado en Tuxtla Gutiérrez, para conocer del Juicio Oral Mercantil, se hizo realidad. 
En este mismo espacio, los profesionistas de Tapachula, observaron una serie de aristas en el “nuevo” juicio que entró en vigencia en julio último. 
Señalaban que el procedimiento recién estrenado, no tiene nada de oralidad más que en el nombre, y que todo sigue siendo por escrito. 
La oralidad, dictada en la reforma al Código de Comercio, únicamente será el exhorto del juez a las partes para llegar a una conciliación tanto en la audiencia preliminar como en la audiencia del juicio. 
“La demanda, reconvención, contestación a la reconvención y desahogo de vista, en las que las partes ofrecerán sus pruebas, son netamente escritas”, afirma el especialista en materia mercantil, Luis Felipe Orozco Montes. 
Asociaciones, Barras y Colegios de abogados, entrevistados sobre el tema, califican de equivocado e innecesario, que el Poder Judicial, haya creado un juzgado especial en Tuxtla Gutiérrez, para el llamado Juicio Oral Mercantil, y que todo procedimiento en esa materia tenga que ir hacerse allá. 
Días antes de que entrara en vigor las reformas, en este espacio se escribió que “las partes en Litis tendrán que desembolsar mucho más dinero para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez a tramitar esa clase de juicios. 
Los entrevistados coinciden en que el TSJE pasó desapercibido la intención del legislador, que fue simplificar aquellos juicios mercantiles de cuantía menor con un procedimiento más corto y rápido. 
El nuevo juzgado en la capital del estado, conocerá del “Juicio Oral Mercantil” cuando la cuantía (en Litis) sea menor a los 530 mil pesos, que son los que más abundan en el estado. 
Cuando la cuantía en Litis sea mayor a los 530 mil pesos (son pocos los asuntos de esa cantidad hacia arriba) el juicio lo conocerá los jueces civiles de primera instancia en todos los distritos judiciales de la entidad. 
Desde siempre los juzgados civiles de primera instancias, conocen del juicio ordinario mercantil, así como el juicio ejecutivo mercantil y diversos procedimientos especiales contemplados en nuestro Código de Comercio. 
Es equivocada la decisión de crear un juzgado especial de juicios orales mercantiles, en virtud que la mayoría de los asuntos tramitados en los juzgados civiles, son de cuantía menor. 
En Chiapas son contados aquellos juicios que superan el medio millón de pesos en Litis. 
La creación del juzgado especial en Tuxtla Gutiérrez, es por demás equivocada, porque si las partes en el contrato respectivo se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales de Tapachula, el de la capital del estado será incompetente en cuanto al territorio para conocer del juicio”. 
Actualmente algunos jueces civiles de aquí, vulneran una de las garantías individuales más sagradas en la Constitución: toda persona tiene derecho a que se le administre justicia. 
Por desconocimiento de la Ley o magro criterio, los jueces dicen no tener competencia para conocer los juicios ordinarios mercantiles. 
Algunos lo remiten al de Tuxtla Gutiérrez, violentando las garantías individuales del demandante de justicia e impulsando la impunidad. 
Porque difícilmente existe dinero para trasladarse a la capital del estado a pelear por una deuda (cuantía) de diez mil pesos o por la rescisión de un contrato de compra-venta que, en caso conocido, es la suerte principal en litis. 
Llevar a cabo el juicio oral mercantil en Tuxtla Gutiérrez, es similar al adagio de “resultar más caro los frijoles que el caldo”, ¿no cree usted?. 
BISBISEO 
El sábado estará por estos lares el titular del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadena, apadrinando a un grupo de profesionistas que concluyeron el diplomado en Derechos Humanos, impartido por la Casa Jurídica de la Corte///A propósito, ayer tomó posesión como Magistrado de la Sala Civil aquí en Tapachula, Efrén Antonio Meneses Espinoza, en el lugar de Ramiro Antonio Macías García, enviado a otro distrito judicial del centro///La actual facultad de ciencias agrícolas de la UNACH, en Huehuetán (pueblo) cumplió 39 años de fundada, y los terrenos fueron donados por el propietario del rancho “El Escorpión”, Oscar Alvarado Cook quien era el alcalde de ese municipio, así también por don Donaciano López López, ex alcalde también de esa “tierra de viejos”///No solo la Secretaría de la Función Pública inicia investigación en el caso de “un bonche” de facturas (las negociaciones están a nombre de empleados del alcalde) pagadas con precios inflados por el municipio de Mazatán, sino también el SAT///Al delegado regional del COPLADE, Armando Cortes Rueda, lo buscan como “pócima milagrosa” para que acepte 20 mil pesos para validar cada una de las siete obras ejecutadas por un familiar del edil mazateco///Si ven al colosista de sombrero que ya cambió de automóvil, seguro fue convencido en Mazatán///Salud

Punto y Coma;

EL DESASTRE NOS UNE …

Por. Roger Laid

Todo indica que ya tomado bien el timón en cuanto a la estrategia y operatividad de asistencia y atención de los daños del Ingrid y Manuel, podemos decir que después de la tempestad viene la calma. Pero el dicho no aplica en el caso del gobernador de Guerrero, el ex priista hoy perredista Heladio Aguirre. Desde el momento que se conoció la magnitud del desastre, el Presidente de la República ordenó trasladarse a Guerrero, para coordinar el apoyo y rescate, de damnificados a dos secretarios de su gabinete: el de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza y la de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Con el de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, hubo poco contacto pues éste se avocó a dirigir la reapertura de la llamada Autopista del Sol que va de México a Acapulco. (Obra, por cierto, construida siendo secretario de Comunicaciones Emilio Gamboa Patrón, quien por eso mismo no puede reclamarle a Manlio Fabio Beltrones las fallas de construcción del nuevo edificio del Senado) 
En cambio, con Rosario Robles sí pudo haber tenido roces Angel Heladio Aguirre, pues como gobernador interino puesto por PRI, orquestó el fraude electoral para que el perredista Félix Salgado Macedonio perdiera la gubernatura contra René Juárez Cisneros. Lo que debe haber enojado mucho a doña Rosario, figura prominente del PRD, por esas fechas. Reencontrados ahora, Aguirre ya como gobernador por el PRD y la señora Robles ya como Secretaria de Desarrollo Social del priista Enrique Peña Nieto, alguna áspera discusión han de haber tenido. Y quizá precisamente para evitar conflictos de ese tipo el Presidente ha vivido, prácticamente una semana viajando del DF a Guerrero y viceversa.
Y durante el mismo tiempo, preocupado por atender no a los damnificados- que le valen- sino al Presidente Peña Nieto, no ha podido dedicarse don Heladio en los últimos días a las actividades propias de su gobierno. Pero, afortunadamente, tuvo chance al menos de despedirse de dichas actividades: acaba de revelar una revista de circulación nacional que la noche del viernes 13 de septiembre, cuando la tormenta tropical Manuel ya golpeaba a Guerrero, el mandatario federal, ofreció un fiestón en la Casa de Gobierno, con asistencia de 300 personas, incluidos sus ya no correligionarios, pero todavía cuates, los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez y su ex rival en las elecciones, pero todavía primo, el diputado Manuel Añorve quienes posiblemente terminados abrazados porque el ágape termino a las 06:00 del día 14.
En el caso de Chiapas la instrucción directa fue del Presidente Enrique Peña Nieto, para que Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, se trasladara y estuviera muy presente de las acciones en favor de los damnificados, acción que supo agradecer el mandatario estatal Manuel Velasco Coello, esto permite observar la firme intención del Presidente en apoyar oportunamente a los afectados, así mismo han señalado que los recursos para reconstruir son insuficientes, pero hay intención del mandatario federal y eso es oro molido para Velasco Coello y sus gobernados. Los recorridos fueron puntuales y esperamos que se hagan análisis a fondo de ciertos funcionarios de protección civil que no estuvieron a la altura de las necesidades del servicio. Se sabe que Protección Civil en Chiapas, mantiene un presupuesto muy importante y para ello los resultados de su administración deben de ser muy convincentes, aunque digan que lo fue, hay que ver como están siendo administrados.
El Diputado priísta Noe Castañon Ramirez, bajo su bandera cuando sintió que los mismos priistas capitalinos en su mayoría señalaban inconformidad, ante esto, se le observa de poca intención y aportación desde la tribuna, ha convertido en un diputado mas con apellido Junior. Los comentarios entre algunos políticos es que tiene la intención de ser alcalde, acción que deberá de pensar muy bien porque no tiene mucha simpatía ni en el distrito que “le dio el triunfo” de tal forma que Noe Castañon empezara a buscar al aliado perfecto pues su padrino el senador Roberto Albores Gleason ya hizo lo que debía y anda en otra órbita, y no vemos al diputado que tenga la intención de dar a conocer sus aportaciones realizadas en el recinto legislativo.
puntos suspensivos ….
¿Que hay de fondo en el Sindicato del COBACH?¿Donde esta el tesoro que ESTAN peleando? ¿Quien seria el beneficiado general de un jaloneo en el sindicato de trabajadores?¿Los que buscan negociar o los que ya negociaron? Ampliaremos…El trabajo callado y oportuno de Ruben Zuarth titular de oportunidades en Chiapas es una demostración clara de ponerse a sacar la tarea sin intenciones de ser protagónico. Bien.
Opiniones, quejas, recordatorios del 10 de mayo, sugerencias y comentarios al correo rogerlaid@gmail.com
— 
Liberando la expresion y compartiendola…iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

RONDA POLITICA

-AMENAZAS MAS, AMENAZAS MENOS, DEBILIDAD Y FORTALEZA DE QUIEN ?

-GANA AMPARO ELBA ESTHER GORDILLO, PGR IMPUGNARÁ LA SENTENCIA
-RECONOCER DERECHOS DEL QUEHACER DOMÉSTICO: ZOÉ

Por. Víctor Lara

A 29 días de haber iniciado los docentes y maestros un paro Magisterial las autoridades de Chiapas gritan en el desierto, ya que mantiene un monologo pues no existe puente de dialogo abierto y directo con el movimiento magisterial, sin que exista de por medio estrategia alguna, por lo pronto solo ha lanzado amenazas, lo peor sin cumplir y llamado tras llamado al diálogo y la negociación, como si nadie lo escucha, se presenta el fenómeno del lobo, ahí viene el lobo y nada de nada, no es porque este a favor de una salida violenta, sin embargo ante esa debilidad presentada por lógica el movimiento magisterial se fortalece. 
Déjeme le enumero: El 29 de agosto autoridades educativas estatales informaron que a partir del 2 de septiembre iniciarían la sustitución de maestros con tres faltas consecutivas. Ya pasaron más de 27 días y ha habido sustitución alguna. Aunado a esto se les haría el descuento correspondiente por cada día no trabajado, aun esa amenaza fue acompañada de otra mas, no estaba sujeta a negociación. Y no se cumplió no hubo descuentos por esa razón, Luego el 17 de septiembre, las mismas autoridades comunican un descuento de 18 millones de pesos a 10 mil maestros chiapanecos que pararon labores. 
Posteriormente el 23 de septiembre, según la Secretaría de Educación del Estado entregó órdenes de presentación a más de 200 docentes interinos, quienes a partir del lunes darían clases en cumplimiento estricto al derecho de cubrir los espacios ausentes y dar continuidad al servicio educativo en la que se observan a una cantidad de jóvenes concentrados en un auditorio. 
Quienes después dijeron que solo fueron usados como decoración del escenario, que pasar tendrán que pagar dos veces, porque al final tendrán que pagarles a los maestros paristas y también a los interinos o sustitutos, ahora bien por ultimo también se lanzo la advertencia de parte del Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar y de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, emplazó a los maestros que se encuentran en paro de labores para que accedan a sentarse en una mesa de negociación y se logre alcanzar un acuerdo político, con la finalidad de que regresen a sus aulas lo antes posible, comprometiéndose el Estado a respetar sus derechos laborales. 
El secretario de Gobierno señaló que pensar en que una Reforma Educativa pueda resolverse en una mesa de negociación nacional resulta por demás discutido, ya que los asuntos de cada entidad federativa conforme a la nueva legislación federal deberán discutirse en cada Estado, ante ello manifestó la voluntad política del Gobierno sensible de Velasco Coello en dos puntos: Primero, precisó que la Secretaria de Educación propondrá al Instituto de Nacional de Evaluación Educativa que las evaluaciones sean apegadas, no sólo a la legalidad, sino al entorno sociológico, económico en el que se desarrollan los maestros y los alumnos de cada rincón de Chiapas, de acuerdo a sus usos y costumbres, respetando sus derechos laborales en toda la extensión de la palabra. Segundo, el Estado quiere salvaguardar los derechos de las niñas, niños y jóvenes en donde las grandes perdedores no sean las nuevas generaciones, queremos que los maestros regresen a las aulas, ya que también tienen obligaciones que cumplir. 
Ramírez Aguilar destacó que existen canales de comunicación efectivos que ellos conocen muy bien, es por eso que en este marco de la discusión de la nueva legislación federal sumamos nuestra responsabilidad para discutir en Chiapas una negociación con los maestros y maestras, incluidos los que están o no de acuerdo. “Los tiempos se agotan, por eso invitamos a los maestros y a los padres de familia a sumarse en un frente común para sacar adelante las próximas generaciones de Chiapas, este Gobierno es sensible y sabrá escuchar y respetar los derechos de cada uno de ellos”, apuntó.
 Por su parte, el secretario de Educación externó su preocupación que ante la negativa del magisterio de regresar a las aulas, en un momento dado se tenga que hacer un ajuste al calendario escolar, por lo que solicitó a los maestros desistir de su actitud y pensar en la educación de los niños, niñas y jóvenes de Chiapas. . . palabras y mas palabras hasta ahora no se visualiza una salida política, antes de lanzar amenazas que ya no hacen mella, se debería de tender puentes, privilegiando en todo momento el dialogo y la concertación, entre mas vaya corriendo el tiempo, irá creciendo las simpatías al movimiento, lo que será aprovechado por los que no quieren a Chiapas fortalecido, solido pueblo y gobierno realmente juntos por la superación del rezago educativo que es un lastre para nosotros ocupar los nada honroso últimos lugares de analfabetismo.
En ese orden de ideas magisteriales La Procuraduría General de la República informa que impugnará la sentencia dictada por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, la cual fue dictada el día de hoy en los juicios de amparo indirecto 354/2013-3 y sus acumulados 367/2013-5 y 368/2013-1, promovidos por José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez. Por segunda ocasión, la PGR advierte con preocupación el criterio sostenido en este caso por el juez de amparo, que utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta Institución. En relación con la nota informativa emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, la Procuraduría General de la República considera que la razón de existir de dicho Consejo es, entre otras cosas, la de revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarla, porque al justificar a un juez desacredita a otro, quien habiendo analizado a fondo las constancias del juicio emitió una resolución en sentido contrario a la que el Consejo sí publicita. El boletín emitido por dicha autoridad afecta la imparcialidad a la que está obligado este órgano y califica la actuación de un órgano judicial cuya resolución admite recurso y en consecuencia no es definitiva, influyendo por ello en el criterio de la autoridad judicial que tendrá que revisar el medio de impugnación que se interponga. Tal como la PGR informó en su momento, la averiguación previa consignada contra Elba Esther Gordillo Morales y otras personas, fue consecuencia directa de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que cumplía cabalmente con todos los requisitos legales necesarios para que la PGR pudiera proceder penalmente contra dichas personas por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, cuestión que en su momento fue valorada y plenamente reconocida por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. No obstante ello, el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio atribuyó un contenido distinto a la constancia laboral presentada por el servidor público de la Secretaría de Hacienda, en donde claramente se establece que el mismo, a la fecha de la 2a presentación de la denuncia, ostentaba y ejercía plenamente el cargo que le permitía presentar dicha denuncia ante la PGR. En efecto, el juez de amparo le da validez a la constancia fechada el día 14 de febrero de 2013, (un día después de presentada la denuncia), y determina que quien presentó la denuncia tenía facultad para hacerlo a partir del día 14 de febrero del presente año. De la lectura de la constancia que se anexa, queda claro que el objeto de la constancia es determinar la fecha de inicio de la facultad del funcionario a partir del 1º de febrero de 2013 con absoluta contundencia. Utilizar este argumento del juez sería tanto como decir que una certificación de nacimiento implicaría que el nacimiento de una persona se dio a partir de la fecha de la expedición de la certificación y no a partir de la fecha de nacimiento. Bajo el análisis de dicha circunstancia es que el juez de amparo considera que existió una “deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa” atribuible a la PGR. Contrario a lo erróneamente señalado por el juez, la PGR demuestra fehacientemente que sí se cumplió con el requisito de procedibilidad señalado por la ley, de lo que existen ésta y otras pruebas claras, suficientes y contundentes en el expediente de la causa, lo que se demostrará plenamente ante el Tribunal que revise la deficiente sentencia judicial referida. En relación con la acusación presentada por la PGR en contra de José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez por el delito de delincuencia organizada, la PGR precisa que en la resolución dictada por el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio, únicamente se concede el amparo para el efecto de que el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal “precise la conducta atribuida a cada uno de los indiciados en lo que atañe a las circunstancias del lugar, tiempo y modo de ejecución del ilícito”, sin que ello haya significado para el juez de amparo la inexistencia del delito de delincuencia organizada. La resolución de amparo que será impugnada por el Ministerio Público Federal dentro del término de ley no ordena la libertad de los procesados ni se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de los mismos.
El Senador de Chiapas Zoé Robledo suscribió la iniciativa presentada este martes 24 de septiembre por la Senadora Angélica de la Peña, la cual busca que los trabajadores y trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos laborales otorgados a cualquier empleado, sin importar la naturaleza de su desempeño o cualquier otro argumento que los excluya, por eso se propuso reformar el Capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, para que se denomine Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, con el objeto de valorar esta labor y evitar cualquier mención peyorativa o discriminatoria de las personas que desempeñan estas actividades. 
Zoé Robledo mencionó que el promedio de la población económicamente activa en el país que labora en el empleo doméstico es alrededor del 11.2 por ciento pero los estados del Sur Sureste presentan cifras por encima del promedio, siendo Tabasco el estado con mayor porcentaje con un 20.6 por ciento, mientras que Chiapas según el censo de 2010 también se encuentra arriba del promedio, con un 12.2 por ciento. El legislador chiapaneco expresó que: “Los trabajadores y trabajadoras domésticas son principalmente de origen rural, desplazados por la pobreza en sus comunidades de origen, laboran más de ocho horas, pero no tienen derecho a pago por vacaciones anuales, días de descanso, licencias por maternidad o paternidad, horas extras o seguridad social”. El Senador concluyó: “esta iniciativa busca dignificar el quehacer de los y las trabajadoras de este sector, creando condiciones de justicia y legalidad, que reconozcan sus derechos laborales”.
En el marco de la 2da. Muestra Internacional de Libro Chiapas-Centroamérica. Unach 2013, el día de mañana junto con Damaris Disner, Marcelino Champo y la Dra. Marisa Trejo, estaremos presentando el libro “Zitilchén” del maestro Hernan Lara Zavala, todos invitados. . . será un suculento manjar para nuestros oídos y por que no también para nuestros ojitos la presentación de Jacinta Fuentes en Concierto este Jueves 26 de Septiembre en el parque o Teatro Hundido de la UNACH en la 2ª Muestra Internacional del Libro, Están invitados toda la comunidad de estudiantes de la UNACH, público en general, para disfrutar de este significativo concierto. Acompañada por el grupo de músicos chiapanecos Son Mequé. En dónde dan a conocer su propuesta musical “El Alma de Chiapas” ella Nació el 25 de octubre de 1983 de seno materno chiapaneco y padre oaxaqueño, heredando un legado cultural de fusiones, tradiciones y costumbres hermanadas. Su amor por la música y como fuente de inspiración de su canto: Chiapas y Oaxaca, incursiona en el Istmo de Tehuantepec y Tuxtla Gutiérrez en el año 2006, con repertorio de compositores chiapanecos y sones istmeños. . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo en Twitter
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

CAFÉ PARA TODOS

* DESPUÉS DE LA TRAGEDIA, HABRÁ QUE LLAMAR A CUENTAS A GOBERNADORES NEGLIGENTES

* EN CHIAPAS, MANUEL VELASCO APLICA INVERSIÓN DE 500 MILLONES DE PESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS


Por. Alberto Carbot 

Después de la tragedia derivada de las intensas e históricas lluvias de la última semana, llegó la hora de las responsabilidades. Si bien es verdad que las precipitaciones no tienen precedentes -y llovió en unos días lo que normalmente se registra en un año-, habrá qué ver hasta qué punto, ello se debió a la negligencia de los gobernantes.
Y aunque no es usual en este columnista referirse a vicios privados de nadie -máxime si estos tienen lugar precisamente en la privacidad de sus hogares temporales o definitivos-, en el caso del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se comenta abiertamente, que “bebía y bebía” mientras afuera “llovía y llovía”.
Hasta hoy, en todo el país, oficialmente se contabilizan 130 muertos y 33 heridos, y 1.2 millones la cifra de damnificados, pero las estadísticas podría elevarse rápidamente.
Tan sólo en Guerrero, el inefable gobernador asegura que hubo 95 muertos y 18 lesionados -33 fallecidos en la región de La Montaña, 26 en Costa Grande, 20 en Acapulco, 9 en el Centro, 4 en Costa Chica y 3 en Tierra Caliente, 3-, sin contar 102 desaparecidos, ya contabilizando los 68 en la población de La Pintada, en Atoyac de Alvarez, donde un cerro completo se desvaneció sobre unas 40 viviendas habitadas por unas 400 personas.
En la conferencia de prensa efectuada ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se realiza un censo de desaparecidos. Protección Civil de Guerrero asegura que se han desbordado 28 ríos, así como hay 29 carreteras con tramos dañados.
A nivel nacional, hasta ahora se han emitido declaratorias de emergencia para 312 municipios en 14 entidades. Los subcomités de evaluación de daños, en carreteras, viviendas, salud, educación e infraestructura hidráulica, entre otros, están trabajando con los representantes de los gobiernos estatales para cuantificar las pérdidas.
El funcionario federal precisó que, hasta este momento, han sido evacuadas 59 mil personas y se tienen a 39 mil en albergues, en todo el país. Las cifras son impresionantes, y por supuesto, es muy fácil atribuir al cambio climático global y al Efecto Invernadero, la culpa de los estragos causados por “Manuel” e “Ingrid”.
Sin embargo, sobre todo en Guerrero, hay muchas preguntas que hacerse después de la tormenta, ahora que supuestamente viene la calma. Una de ellas es por qué el aeropuerto de Acapulco se inundó y quedó totalmente fuera de operaciones.
Se supone que debería haber sido construido en un lugar a prueba de efectos como un huracán. Sin embargo, bastó con que el nivel de las aguas de la laguna Tres Palos, ubicada en las cercanías, aumentara para que la terminal aérea quedase totalmente anegada.
Las autoridades federales tuvieron que establecer un puente aéreo en el aeropuerto militar de Icacos, en otra zona del puerto, para trasladar a personas y abastecer de víveres a la ciudad.
Aquí cabe también la pregunta de por qué el aeropuerto militar no se inundó y sí el civil. ¿No será que los militares planearon mejor la instalación de su terminal?
Otro tema que suscita también numerosas pregunta es el de Punta Diamante. Resulta que fue la zona más golpeada por “Manuel”. Por lo tanto, habrá que cuestionarse a qué se debe que hubo tantos daños. Quizá obedece a que se trata de una zona mal planeada, a que se construyó en terrenos frágiles y vulnerables.
No por nada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por probables irregularidades cometidas por autoridades guerrerenses en la aplicación de medidas de protección civil antes, durante y después de la contingencia ocurrida en la entidad, aunque, hay que ser honestos y reconocer que no todo debe atribuirse a los fenómenos naturales, pues también es sabido que si no hubiese asentamientos irregulares en zonas vulnerables, antiguos cauces de ríos o muy cerca de arroyos o pantanos, no habría tantas víctimas.

EN GUERRERO, BAJO LA LUPA, PUNTA DIAMANTE, EL AEROPUERTO Y LA AUTOPISTA

La investigación está orientada a conocer eventuales agravios ocasionados por omisiones y una posible actuación deficiente de servidores públicos de Guerrero, encargados de la protección civil en todos los municipios afectados.
La comisión solicitó información a las autoridades correspondientes y añadió que con apoyo de personal de su oficina regional ya está levantando testimonios y practicando todo tipo de diligencias para la mejor integración del expediente. Una vez que agote sus investigaciones, dará a conocer la determinación que corresponda, conforme a derecho.
La CNDH no detalló cuáles casos en particular están investigando, pero para nadie es un secreto que al menos está en la mesa los temas de Punta Diamante, el aeropuerto y la Autopista del Sol, que es un tema aparte. El Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), encargado del diseño, afirma aclaró que la vía se construyó de acuerdo al diseño y especificaciones de la autoridad correspondiente.
La compañía recordó que la construcción y operación de la vía -mediante concesión- se realizó en una asociación con Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Triturados Basálticos y Derivados, hoy PYNFRA.
“La construcción se distribuyó entre las empresas, estando GMD a cargo de la construcción del tramo entre Acapulco y Tierra Colorada, el cual ha estado en operación por más de 20 años sin requerir mayor mantenimiento”, afirmó. Posteriormente -dijo-, derivado de que no presentaba fallas ni hundimientos, este tramo fue reencarpetado con concreto hidráulico por otra empresa constructora que ganó la licitación correspondiente.
GMD refirió en un comunicado que esta autopista “cruza por una zona muy complicada e inestable de la sierra, que se vio afectada por los fenómenos naturales recientes ocasionando deslaves y algunos daños”.
Actualmente, el grupo opera el Viaducto Diamante -que va de la caseta de la Venta a la Zona Diamante-, donde también se registraron daños por el desbordamiento del Río de la Sabana.
Pero muchos se preguntan por qué siempre está en mantenimiento, a qué se debe que todo el tiempo hay deslaves, y que a cada rato los derrumbe la s convierten es una de las rutas más peligrosas del país.
No por nada el gobierno no se atreve a seguir cobrando el peaje. Actualmente, supuestamente en solidaridad con los usuarios afectados, no se cobran los derechos para facilitar la entrada y salida de paseantes.
A la luz de lo sucedido en Acapulco, se impone una investigación a fondo para que se conozcan las razones por las cuales hubo tantos derrumbes, por qué se colapsó el túnel a la entrada de Acapulco y por qué la magnitud de las inundaciones en una zona donde los turistas de la ciudad de México suelen ir cada fin de semana, para no hablar de los que viven en Morelos o estados aledaños.
No comparto el hecho simplista de que la Autopista del Sol fue un “capricho” del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, para concesionarla a sus amigos, a fin de obtener ganancias ilegales sobre lo presupuestado.
En este mar de suposiciones, hay que tomar en cuenta que su trazo irregular se debió también a la oposición de lugareños y sus “asesores” -como también ocurre ahora-, que no permitieron el trazo en línea recta de muchos tramos de la autopista y por ende hubo de replantearse, con el consiguiente riesgo y mayores costos de lo planeado originalmente. 

GRANOS DE CAFÉ

La lucha por el desarrollo chiapaneco principia en el fomento a la educación, terreno definido como principal prioridad de la administración de Manuel Velasco Coello y en el que solamente este año se aplica una inversión de 500 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios, de los cuales 35 millones se destinan a la primera etapa del Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, que llevará el nombre del exgobernador Manuel Velasco Suárez.
Precisamente, durante la colocación de la placa respectiva -en el marco de los festejos de la Segunda Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica-, Velasco Coello reconoció el aporte que el rector Jaime Valls Esponda ha hecho al desarrollo universitario, preocupado por concitar apoyos públicos y privados para incrementar el patrimonio de la UNACH, como es el caso de la construcción del Centro de Convenciones que se financia con recursos del gobierno estatal y aportes de diferentes instituciones.
Llama especialmente la atención el encuentro del mandatario estatal con el rector Valls Esponda para develar dicha placa que identifica al Centro de Convenciones Universitario, porque se da en el marco de la tragedia causada por los fenómenos naturales y que afectó buena parte de la infraestructura educativa en 17 estados del país, y muestra la voluntad de los chiapanecos para sobreponerse a esta emergencia…
…Atendiendo a una invitación del colega Fernando Fuentes Muñiz, hoy miércoles, a partir de las 9 horas, tendrá lugar en el Club de Periodistas -ubicado en Filomeno Mata número 8 en el Centro Histórico de la Ciudad de México-, el anuncio de la estrategia que implementará la Fundación “¿Y quién habla por mí?” para proteger los derechos infantiles
Mariana Ampudia y Areli Rojas, directivas de esta agrupación con reconocimiento internacional y constante cobertura a nivel nacional, aseguraron que su propuesta es la convergencia de esfuerzos para erradicar la trata de personas, desapariciones, robo de menores, pornografía infantil, y diversas modalidades de explotación de los infantes.
Comentaron que “la asociación busca aportar a México y a su niñez lo que por años ha hecho falta. Es momento de saldar esta deuda histórica que como sociedad tenemos ante millones de niños y niñas que han sido víctimas de diversos delitos. Con tecnología de punta, un grupo interdisciplinario de especialistas -en alianza con todos los sectores de la sociedad-, emprenderán la búsqueda de todos los niños y niñas que se reporten desaparecidos, para brindar atención integral y restitución de derechos a víctimas y familiares. De igual forma logrará incidir en el entorno social para prevenir violaciones graves al interés superior de la niñez”.
Desde el 2010, cifras en poder de la Secretaría de Gobernación, indican que cada año más de 20 mil niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por trata, especialmente en las zonas fronterizas y turísticas. De acuerdo a Human Trafficking Assesment Tool, se tienen detectadas 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral en México, y las entidades con mayor riesgo son el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.
Maria Ampudia y Areli Rojas, afirmaron que en la actualidad no existen cifras e indicadores confiables que permitan conocer la verdadera dimensión de este fenómeno en todas sus facetas. “Necesitamos del apoyo colectivo para transformar esta realidad que ha sido invisibilizada”, subrayaron…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Jaque con Dama

**Apoyos pero a fiestas**


Por. Irma Ramírez Molina/

Chiapas está viviendo las secuelas que dejó los huracanes Ingrid y Manuel, donde como ya se ha dicho el Ejército Mexicano jugó un papel importantísimo, al igual que la Marina, quienes dieron un total apoyo a las familias chiapanecas e incluso se logró un saldo blanco, es decir no hubo muertes que lamentar.
Siempre en situaciones críticas, los soldados mexicanos aportan su solidaridad ante las afectaciones padecidas por la población y que trabajan en estrecha coordinación con las autoridades de protección civil locales y federales para prestar auxilio, poner a la gente a buen resguardo y distribuir la asistencia de víveres, agua e implementos a los damnificados.
Ahora continúa el censo de los daños, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde ocurrieron daños severos por un deslizamiento de tierra en una ladera donde se asienta la colonia 6 de Junio, con afectación a 379 viviendas.
En Arriaga resultaron afectadas las comunidades de Punta Flor, Nuevo Progreso, Nuevo Colosio, Emiliano Zapata, Poza Galana, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, La Gloria, La Línea, El Pleito, El Arenal, López Mateos, Cárdenas, La Azteca, El Ejido y Santa Brígida.
De acuerdo con el censo de daños instruido por el Gobernador Manuel Velasco, se han contabilizado en Arriaga 2 mil 500 habitantes damnificados, de los cuales cerca de 400 están refugiados en los 14 albergues temporales que se encuentran en este municipio.
Por ello continúan las acciones de recopilación de víveres en diversas dependencias como el DIF estatal, las delegaciones federales, entre otros.
Sin embargo llama poderosamente la atención que algunos alcaldes estén más preocupados en mandar comida, alimentos, bebidas a la fiesta de cumpleaños del alcalde de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el mismo de quien sus habitantes se han quejado que nuca está en el municipio.
Este martes celebró un año más de vida y se la pasó agradeciendo a los alcaldes de Berriozábal, Aldert Zepeda Valencia; del Tuzantán, Joaquín Miguel Puon Carballo y de Huehuetán, José Manuel Ángel Guzmán, le hayan pagado la música que estuvo todo el día en el festejo.
Así mismo pasaron lista los presidentes municipales de Acalá, Dagoberto Santiago Ramón Flores; y de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández, quienes pagaron los refrescos.
Como lo puso en su Facebook, Guirao Aguilar agradeció igualmente a Jesús Nazar Grajales, subsecretario de acuacultural; Hugo Pérez Moreno, subsecretario de planeación educativa en el estado; Mario Octavio Ventura Ramírez, alcalde de La Concordia; el diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, y a Carlos Morelos Rodríguez, subsecretario de gobierno de la región XIII Maya, quienes también pagaron la comida del festejado, quien tiro toda la casa por la ventana haciendo una mega reunión, claro esta como verdadera fiesta de pueblo, es decir todos le pagaron el convivio.
En lugar de aportar a una fiesta particular, como si se tratara de un gran líder, debieron los funcionarios en cuestión mejor cooperar y dar comida, refrescos y otras cosas para los damnificados que ellos sí de verdad lo necesitan.
BASE DE DATOS…-
Verdadero problema existe actualmente, pues resultan que los alcaldes están en obligación de rendir su informe de actividades en este mes y pocos, muy pocos han cumplido con ello, la mayoría se niega a hacerlo y quieren llevarlo a cabo hasta diciembre, como era costumbres.
No hay que olvidar que luego del periodo de un año ocho meses, quedó estipulad en la Ley que deben rendir informe en septiembre, y al ampliarse el tiempo de gobierno, ese pequeño detalle se les pasó por alto, por ello están regidos bajo esa ley, según el artículo 36 y 40 de la Ley Orgánica Municipal.***
@irmajaque

Í N D I C E . . .

+ Una respuesta puntual de Patrocinio…

+ Presidencia y JCP del Congreso en disputa…
+ Comentarios al Margen…
ACLARACIÓN DEL EXGOBERNADOR…


Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Ruperto en tu indice del 23 de septiembre COBARDEMENTE dices:

“Otro caso que llamó la atención fueron los supuestos video grabados al ex gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO en situaciones indecorosas y que presuntamente dieron pie a los asesinatos de homosexuales en esa administración estatal. Algunos “oraculeros” y chismosos que nunca comprobaron esos dichos comentaban que uno de esos videos los tuvo en posesión mi compadre ROBERTO MANCILLA HERRERA y que por eso fue asesinado.
Este pasaje negro de la vida política y privada de PATROCINIO jamás se llegó a comprobar y se supone que fueron maledicencias en su contra por la mano firme de su gobierno, lo que provocaron esos comentarios nefastos. Seguramente eso está sucediendo con los supuestos videos que tiene JUAN SABINES GUERRERO para chantajear a MANUEL VELASCO COELLO en su afán de blindarse de la acción de la justicia y lograr su impunidad. RAFAEL LORET DE MOLA o cualquier otro sujeto, debe hablar claro si es que “tienen los pelos de la burra en la mano”…
“Digo COBARDEMENTE. porque en tu articulo estas condenando la calumnia y el chantaje y caes en lo mismo. 
El tema de Mancilla volvio a tener vigencia durante el gobierno de Juan Sabines, cuando perversamente se aprendio y enjuicio al superintendente Ignacio Flores Montiel. De todos los cargos fue exhonerado por el Poder Judicial de la Federacion y al final la Procuraduria de Sabines se desistio. Por cierto ese Procurador terminó en la carcel por un enriquecimiento inexplicable. La Comision Nacional de Derechos Humanos protegio a Flores Montiel y reprobo esos procesos inventados y manipulados”.
“La verdad es que goberne con mano firme, no compre periodistas y por ello desaparecieron mas de 30 periodicuchos. Puse al magisterio en orden, despues de 10 años de paros y plantones. Desaloje mas de 1,500 predios invadidos, sin que hubiera un solo muerto o heridos, se logro el imperio de la ley y no deje un centavo de deuda y todo eso afecta intereses, despierta odios y mueve a la calumnia.
Mi vida personal ha sido ejemplar en una muy larga vida politica. Cuando termine enemistado y sali al autoexilio no me pudieron inventar un solo cargo, aunque pretendieron hacerlo y eso a un periodista informado como tu le deberia de bastar para saber cuando esta frente a una calumnia y cuando hay rumor fundado.
Imaginate que se dijera que se rumora que hiciste esa publicacion porque me pediste dinero y no te lo di y que si embargo esa version puede no ser cierta. Decir PUEDE NO SER CIERTA despues de difundir la version es COBARDE y es calumnia. Me decepciona haberte leido hoy. Te he tenido en el concepto de un periodista profesionalmente serio y honorable”…
LA CONTRAPARTE…
Señor PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, me disculpo ante Usted y quizá lo comentado en mi columna que ha afectado a su persona es un error de mi parte, pues debe saber que los periodistas no somos infalibles y muchas veces caemos en estas circunstancias de “cobardía”, como dice. No fue mi intención porque además lo digo en mí comentario, “nunca se comprobaron esos dichos y se supone que fueron maledicencias por la mano firme de su gobierno”. Además, yo siempre doy la cara y acepto los riesgos del periodismo crítico.
Sin lugar a dudas he sido el periodista que más ha reconocido públicamente su labor al frente de la gubernatura del Estado de Chiapas y por ello hasta se me ha criticado; también lo he hecho en pláticas con mis amigos señalando que al correr del tiempo se enaltece su liderazgo y la aplicación del “Imperio de la Ley”; que es Usted un político inteligente y que hoy por hoy se le puede considerar el mejor de los gobernadores en los últimos cuarenta años, inclusive sobre JUAN SABINES GUTIÉRREZ y la veneración que le prodigaron los chiapanecos hasta el fin del gobierno fatuo del hijo, JUAN SABINES GUERRERO.
He dicho que PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO no vino a Chiapas a realizar las grandes obras, que de hecho las hubo, sino que fue una administración que vino a poner orden en la casa como en los conflictos de la UNACH, la Sección VII del SNTE, las organizaciones sociales y las permanentes invasiones de predios, entre otros que mantenían la inestabilidad en las instituciones y el Estado de Chiapas. 
No se debe pasar por alto que fue Usted, el primero de los gobernadores que metió a la cárcel a un director de influyente diario de Tuxtla Gutiérrez, JORGE TOLEDO COUTIÑO (pues antes VALDEMAR ROJAS LÓPEZ como alcalde de Tuxtla –1976-79– encarceló a JOSÉ LUIS “Cheluís CANCINO GUILLÉN) y un sacerdote, el de Simojovel, JOEL PADRÓN. Impuso en la Procuraduría a un tipo desconocido y tenebroso TIRO SÁNCHEZ –que me tuvo detenido cinco horas por criticar el programa Solidaridad y a algunos funcionarios de esa administración—así como al temible jefe de la policía IGNACIO FLORES MONTIEL. 
Hay mucho que contar de un gobernador que esperó años la oportunidad de gobernar su Estado y terminó dejando la gubernatura por órdenes del Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación. Ya habrá tiempo de contar algunos pasajes de esta página de la historia reciente de Chiapas y particular de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, si me lo permite.
Ahora hago esta aclaración con la voluntad de un periodista que intenta estar lo más cerca de la verdad y sin bilis; y si en algo lo ofendí –como lo considero lo habré hecho con otras personas—le reitero me disculpe y tome en cuenta que en este servidor tiene a un amigo y un aliado de sus proyectos ambientalistas y ecológicos… Con todo respeto…
LA LUCHA POR EL PODER…
Una de las definiciones de la política “es el arte de actuar para beneficio de todos” aunque en los hechos sea una falacia. La lucha por el poder desoye y olvida a los que construyen las representaciones de las estructuras de gobierno y la política misma con su voto. 
Desde el observatorio de este ÍNDICE… estamos cavilando cómo se ve el escenario de la política aldeana y de qué manera los personajes de esta obra se van descubriendo a sí mismo para estar presentes en el ánimo de los potenciales electores. Digamos también que los mismos cabildean para ocupar posiciones que los catapulte hacia un nuevo escaño de la política local o nacional. 
Por ejemplo, más de tres diputados locales del Verde y del PRI (FERNANDO CASTALLANOS CAL Y MAYOR, EMILIO SALAZAR FARÍAS y NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ) han desnudado sus aspiraciones para acceder a la candidatura y ganar la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que en las últimas administraciones se ha convertido en un botín de asaltantes peregrinos. En este caso podríamos incluir a un diputado federal que también quiere la alcaldía capitalina si no se le hace la senaduría de la república: WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido como el WILLY OCHOA.
Pero la trifulca en estos momentos está al interior del Congreso del Estado, donde el próximo lunes 30 de septiembre concluye el primer año de gestión y segundo período legislativo de la LXV Legislatura del Congreso del Estado. Para eso, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN (PRI) entregará la presidencia de la Junta de Coordinación Política y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR la presidencia de la Mesa Directiva. Ante esta situación, ya se barajan nombres de quienes podrían ocupar esas relevantes posiciones políticas y administrativa. 
Entre los diputados locales del PVEM se cabildean FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, coordinador de la bancada de los tucanes y quien también es presidente de la Comisión de Hacienda, para la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Se entiende que esta decisión se tomará desde fuera del Congreso y la fracción verde y, que por derecho le corresponde a EMILIO, pero por afinidad con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, podría ser FERNANDO CASTELLANOS. 
Los pronósticos dejan entrever que el próximo presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas será el diputado por el distrito XVIII, Tapachula Norte, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, tanto por la fuerza que tiene el PRI al interior de esta legislatura y el trabajo limpio y sin tachaduras que ha realizado durante el primer año de gestión en la Junta de Coordinación Política. 
DEL TORO demostró que ha respondido a sus representados, a los trabajadores del Congreso y a la estructura de gobierno con capacidad y buenos resultados. Que no habrá de ser del agrado de todos, tiene que ser, pero el sentido general es lo que cuenta a la hora del recuento de los logros…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
El gobernador MANUEL VELASCO COELLO se refirió la mañana de ayer martes a la negación de libertad del maestro ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, preso desde hace 13 años cumpliendo una condena de 60 años de prisión como “un caso de injusticia”. Esto fue en el marco de la liberación de 128 presos de diversas cárceles de Chiapas, entre ellos: 99 mexicanos, 20 guatemaltecos, 6 de El Salvador y 3 de Honduras. La ceremonia de entrega de boletas de liberación se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia y es parte de la “Mesa de Reconciliación” que ya ha hecho costumbre este acto de humanidad desde hace varios años…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Facebook