CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Agosto 2013

El 5 ó el 12, Veredicto del caso PATISHTAN: Abogado

Gabriela Coutiño/Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 29 AGO.- Organizaciones civiles que llevan años apoyando al profesor Alberto Patishtan Gómez en la lucha por su libertad, y un grupo de 60 estudiantes mexicanos lo visitaran este fin de semana en el penal de San Cristóbal de las Casas como parte de una jornada global de manifestaciones que activistas mantienen en exigencia de una resolución “pronta y justa” del Tribunal Colegiado.
A unos días que el Primer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez resuelva del caso del profesor Patishtan, las organizaciones de derechos humanos aumentaron las manifestaciones de apoyo, en tanto Amnistía Internacional recolecta firmas.
Patishtán por su parte en exigencia de su libertad mantiene un ayuno de 12 horas diarias por 17 días el que inicio el pasado 20 de agosto, y que terminará el próximo 5 de septiembre, justo cuando el Tribunal Colegiado sesione y resuelva el caso.
Sandino Rivero, abogado defensor explicó que los magistrados del tribunal judicial podrían resolver el tema el jueves 5 o el jueves 12 de septiembre, aunque igual la resolución puede darse en una sesión extraordinaria, pero no pasa del mes de septiembre.
Este viernes, informó, el Tribunal asignará el magistrado ponente, por lo que a partir de entonces el colegiado tiene 10 días hábiles para dar el veredicto. 
El defensor confía en que tribunal federal reconozca el reconocimiento de inocencia de Alberto Patishtan.
Alberto Patishtán es el único de los presos detenidos por aquel ataque a policías en el municipio El Bosque en el año 2000 que aún permanece en prisión. Está condenado a 60 años de prisión, de los cuales 13 los ha pasado en distintos penales, incluso fue enviado al penal de alta seguridad en Guasave Sinaloa.

Mi compromiso es y sigue siendo con Tapachula: Samuel Chacón

-Afirma en el marco del banderazo de obra en la 3ª sur…
· El alcalde tapachulteco reconoció la aportación del gobernador Manuel Velasco para modernizar la ciudad.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas., 29 AGOSTO 2013.- Al dar el banderazo del inicio de la obras de pavimentación, con concreto hidráulico, de nuevas calles en la ciudad, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, expresó que a pesar de las críticas de quienes no coinciden con el proyecto de modernización, se demuestra con hechos el cariño por esta tierra, trabajando en equipo con el gobernador Manuel Velasco Coello, para beneficio de los tapachultecos.
“Si trabajamos en equipo y unidad haciendo a un lado los comentarios negativos que viene de gente que no tienen nada que hacer, críticas que no me interesan porque carecen de sustento, porque yo amo Tapachula y lo estoy demostrando con hechos, con obras y con beneficios, porque quiero y amo a Tapachula seguiremos adelante caminando contigo”, afirmó el alcalde chacón Morales.
Explico que todas las calles se hacen con fondos extraordinarios, con recursos federales que han gestionado de manera conjunta con el gobernador Manuel Velasco, ante el presidente de México Enrique Peña Nieto, además de los recursos de los 100 millones del gobierno estatal.
“Estas calles no se contemplan dentro de los programas de zonas prioritarias o de Habitat, estos son recursos extraordinarios que se gestionan y vienen etiquetados, por lo que no se pueden detener por unos cuantos, ya que esos recursos si no se disponen se tienen que regresar y lo que no vamos a ejecutar para la ciudad se van a otros municipios del estado, y eso no lo vamos a permitir por caprichos de unos cuantos”, indicó.
En ese sentido Samuel Chacón pidió a los constructores que se pongan en los zapatos de los tapachultecos, y se pueda terminar la obra en un tiempo de tres meses, pero si la concluyen antes sería excelente, porque ciertamente se ocasionan algunas molestias, por eso hoy se construyen muchas calles en la ciudad a pesar de las criticas, trabajando de la mejor manera.
“El clamor de la ciudadanía es que querían obras, pues ya les estamos haciendo obras de gran impacto”, subrayó el edil al tiempo de informar que en las colonias urbanas y comunidades rurales, por la falta de recursos de Habitat en este año no se van a disponer de los 85 millones para obras que tanto se requieren en esos lugares.
“Esto porque lamentablemente la administración municipal anterior no comprobó los recursos que le otorgaron y por lo tanto castigaron al municipio de Tapachula, pero el compromiso es que en los dos próximo años se va trabajar muy duro con obras en esos núcleos de población”.
Dentro de ese contexto, el coordinador del Copladem municipal, Demetrio Martínez, aseguró que el proceso de transformación de Tapachula se debe al esfuerzo del presidente Samuel Chacón, con el apoyo del gobernador Manuel Velasco, pero sobre todo por el respaldo de todos los sectores productivos y de los ciudadanos que quieren a Tapachula.
“Pido a todos los tapachultecos la confianza para el gobierno que encabeza Samuel Chacón, porque las cosas se están haciendo bien y en la forma adecuada, confiemos en este gobierno porque se están dando las cosas en forma transparente”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipal (SOPM), Rogelio Martínez Pérez, durante su informe técnico dio a conocer el trabajo que se desarrollará, en esta segunda etapa, de nueve cuadras que comprende la tercera calle norte – sur, tramo comprendido entre la primera Oriente y la 16ª calle oriente, con lo que quedaría resuelto las dos etapas de 17 calles, desde la 17ª calle oriente a la 16ª calle oriente.
Dentro del proyecto de la reconstrucción de las calles mencionadas se rehabilitará en su totalidad los sistemas de agua potable y drenaje sanitario, alcantarillado pluvial y pavimentación. Además en esta vialidad se resolverá de manera permanente el problema de las grandes corrientes pluviales, con la construcción del Dren pluvial.

Instalan en Tapachula el Comité Comité Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

· Diseñar estrategias para la erradicación de la explotación laboral infantil, es el objetivo.
Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas, 29 AGOSTO 2013.- Con el objetivo de sumar esfuerzos en un contexto interinstitucional para el desarrollo integral de los niños y evitar su explotación, se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Tapachula, siendo esta la segunda ciudad en el Estado de Chiapas que lleva a efecto esta integración.
En ese sentido el presidente, Samuel Alexis Chacón Morales dijo que este gobierno municipal, se suma a las políticas públicas del gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello, como lo es la Cruzada contra el Hambre, siguiendo así las instrucciones del presidente de la república, Enrique Peña Nieto y en esta ocasión protegiendo los intereses de los menores en situación de vulnerabilidad.
Siguiendo los lineamentos del ejecutivo federal y estatal el Comité Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Tapachula quedó constituido por: el edil, Samuel Alexis Chacón Morales como presidente; el secretario de Gobierno Luis Enrique Solís Coutiño, como secretario técnico y Marco Antonio Elías Villatoro, como contralor del comité municipal.
Mientras tanto los secretarios Mervín Fausto Gálvez Ramírez, Carlos Orella Gálvez, Omar Flores Rojas, Rosario Martín Mariscal, Octavio Domínguez Guzmán, Carlos Enrique Morales Duque, Alejandra del Rodríguez Victorio y los funcionarios Jorge Rolando Flores Archila, Ubence Molina Cruz, Caralampio Guillén Cabrera, Yamil Melgar Bravo, Jordán de Jesús Alegría Orantes, Alejandro Ignacio Vila Sánchez, Magdalena Solís Fuentes, Carlos Gilberto Rosales Amaya, el empresario Rafael Rojo Galnares, Miguel Ángel Barrios Ovando, Octavio González, y Carlos Enrique Morales Álvarez, delegado regional del DIF Chiapas, serán los vocales.
Posterior a la instalación del comité que será en beneficio de los niños para su protección y evitar la explotación laboral, el presidente Samuel Alexis Chacón Morales expresó: “Tapachula por ser una ciudad fronteriza tiene características diferentes a la capital del estado, aquí pasan a diario muchos transmigrantes, migrantes que pasan con el sueño de ir en búsqueda de un empleo en el Norte del país o de llegar a Estados Unidos pero muchos no logran el objetivo y hacen base en el municipio, por eso hoy siguiendo la instrucción del gobernador y del secretario del trabajo, llevamos a cabo esta importante instalación de este comité.”
Aseguró que en Tapachula no se va a permitir la explotación de menores de edad ni de adolescentes, por lo que este comité dará la oportunidad de establecer las estrategias y de poder aplicar la normativa para cumplir con el objetivo de este comité que ha quedado conformado.
Para finalizar cabe hacer mención que la mesa de presídium estuvo integrada por el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Manuel Sobrino Duran; subsecretario de Gobierno de la Región X Soconusco, Rubén Peñaloza; la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y Grupos Vulnerables del DIF de Tapachula, Mónica Victoria Ibáñez; así como la representación del Secretario de la Frontera Sur, del delegado regional del Instituto Nacional de Migración, del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, de la Delegación Federal del Trabajo, por citar algunos, además de la presencia de los regidores que conforman el cabildo del Ayuntamiento tapachulteco quienes en todo momento refrendaron su apoyo al presidente Samuel Alexis Chacón Morales.

Realiza grupo interinstitucional diversos operativos para combatir el narcomenudeo

Agencia Poderes&Azmedios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron a tres presuntos narcomenudistas en diversos operativos realizados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Frontera Comalapa.
En una primera acción, los elementos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aprehendieron a Francisco Alfonso Sánchez Quiroz y Luis Enrique Pérez Hernández.
Los presuntos responsables circulaban sobre la calle Gema de la colonia Jardines del Pedregal a bordo de un automóvil tipo Pointer en color negro, sin placas de circulación.
El grupo interinstitucional los sorprendió en flagrancia cuando pretendían vender 50 carrujos de mariguana. 
Al rendir su declaración ministerial, los imputados revelaron que la droga tenía un costo de 50 pesos cada carrujo y era vendida en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez.
Por otra parte, en atención a una Denuncia Anónima Ciudadana se logró la detención de Mario Alberto González Anzueto por el delito Contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo con la variante de posesión de mariguana y cocaína. 
El presunto responsable fue detenido en la 1ª. Sur, entre 5ª. y 6ª. Oriente en el barrio Cuernavaca del municipio de Frontera Comalapa.
A González Anzueto le fueron asegurados 1 kilogramo de marihuana y media onza de cocaína, las cuales se encontraban ocultas en una bolsa de plástico.
De acuerdo a su declaración, cada dosis de cocaína alcanzaba un costo de 100 pesos, mientras que la mariguana era comercializada en 50 pesos.
De esta forma, los tres presuntos narcomenudistas serán puestos a disposición del Juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado hace un llamado a la población en general para denunciar en caso de ser víctima o testigo de algún hecho delictivo, comunicándose de forma segura a las líneas de emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089.
También puede acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad, o ingresar a la páginawww.pgje.chiapas.gob.mx.

Debemos promover la actividad cultural como herramienta de desarrollo humano: Neftalí del Toro

– Apuntó que es necesario que se de proyección a muchos artistas que hay en Chiapas

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- El diputado Neftalí Del Toro Guzmán Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se reunión con el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, con el objetivo de gestionar programas de desarrollo cultural para Chiapas.
El legislador tapachulteco apuntó que es necesario que se den las oportunidades para proyectar a muchos artistas chiapanecos que tienen el talento necesario para brillar y hacer conocer su arte al exterior; así mismo, señaló que la cultura es la mejor manera de establecer una relación sólida, duradera y bien fundamentada hacia la construcción de libertades y la promoción de valores.
“Nos hemos dado a la tarea de dialogar con el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar y de Teresa, le hemos solicitado que el gobierno federal el apueste a las culturas populares, creo que se debe generar mayor oportunidad y acrecentar el acervo cultural en las nuevas generaciones y sociedad chiapaneca, esto va a generar un pueblo con mayor visión y crecimiento”: dijo Neftalí Del Toro
El diputado de la gente, enfatizó que es necesario que los niños y jóvenes tengan acceso a la cultura a fin de brindarles una alternativa más para alejarse de las adicciones y la delincuencia, por lo que reiteró que promover la cultura y difundir los valores culturales de Chiapas, es una responsabilidad de todos los chiapanecos.
Finalmente Neftalí Del Toro, agradeció a Rafael Tovar y de Teresa titular del CONACULTA por abrir el espacio para el diálogo y reiteró su compromiso para impulsar desde el congreso del estado, los valores culturales de Chiapas.

Chiapas construye con Manuel Velasco ciudadanía con libertad y respeto

Agencia Poderes&Azmedios


CHIAPAS.- Apegado a los principios que dieron vida a la independencia de Chiapas, hoy se construye una nueva historia de desarrollo, asegura secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Tuxtla Gutiérrez.- Al sumarse a la convocatoria del Gobernador Manuel Velasco Coello, de fomentar los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y honestidad, que inspiraron la independencia de Chiapas, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que hoy se construye una nueva historia para alcanzar un Chiapas exitoso con inclusión y desarrollo.
En el marco de la conmemoración del CXCII Aniversario de la Independencia de Chiapas, el funcionario estatal indicó que con el Gobierno de Manuel Velasco Coello se están colocando los cimientos de una nueva historia para las y los chiapanecos, con una mejor educación con resultados, con más infraestructura, mejores servicios de salud, apoyos al campo y con un impulso decidido al desarrollo social y económico de la entidad.
Gómez Aranda destacó que es necesaria la participación ciudadana para que Chiapas avance más rápido en los distintos rubros, y puso como ejemplo cómo la ciudadanía ha sido parte fundamental en la construcción de las metas y objetivos para los próximos seis años en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018.
En este tipo de ejercicios, precisó el funcionario estatal, es donde se plasman las voces de las y los chiapanecos, y que en concordancia con los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y honestidad, que nos heredaron los precursores de la libertad en Chiapas, es como el Gobierno de Chiapas construye ciudadanía y fortalece sus instituciones.
Además, dijo, el Gobernador Manuel Velasco ha demostrado gran sensibilidad en los temas que son de interés para las y los chiapanecos, por ello redobla esfuerzos, crea alianzas y busca coincidencias en los tres ámbitos del gobierno para fortalecer las políticas públicas, programas y estrategias, para ubicar a Chiapas en el sitio que se merece, alejado del atraso y cada vez más cerca de la prosperidad.
De esta manera, Gómez Aranda abundó que el camino a un Chiapas exitoso implica que el desarrollo, el mejoramiento económico y el bienestar estén presentes en cada uno de los hogares de la Familia chiapaneca, y para ello el Gobernador Velasco está convencido de que con acciones contundentes se asegura el rumbo para una vida digna para todas y todos.
Por último, enfatizó que como nunca, Chiapas cuenta con un Gobierno cercano a la gente que acompaña a quienes más lo necesitan y es impulsor de grandes iniciativas, que generan confianza y tranquilidad, donde la convivencia armónica con la naturaleza hoy es ejemplo nacional y se convertirá en legado generacional, consolidando así el Chiapas sustentable, respetuoso del medio ambiente y orgulloso de su identidad cultural.

Encabeza Procuraduría de Chiapas foros y talleres para prevenir y combatir círculo de la violencia

Agencia Poderes&Azmedios


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del “Plan de Intervención Emergente para la Atención de la Violencia de Género en el Estado de Chiapas”, la Procuraduría estatal llevó a cabo diversos cursos dirigidos a mujeres de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.
En este sentido, la Coordinación de los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), dio a conocer que en los últimos días realizó cuatro pláticas preventivas en las que participaron 218 mujeres de diversas colonias y comunidades de Berriozábal.
El curso-taller, denominado de “Mujer a Mujer”, tiene como objetivo concientizar a las participantes acerca del origen y consecuencias de la violencia de género, así como las formas de prevenirla.
Cabe destacar que, como parte de los compromisos asumidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el procurador Raciel López Salazar impulsa acciones emergentes encaminadas a la prevención, atención, detección de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.
El abogado de las y los chiapanecos ha hecho énfasis en la importancia de sumarse al llamado del gobernador Manuel Velasco Coello para trabajar desde los hogares, en las escuelas y en las comunidades para combatir el llamado círculo de la violencia.
En este mismo esfuerzo, la Coordinación de Participación Ciudadana encabezó el cuarto foro “Unidas por la equidad de género”, en el que participaron representantes de la sociedad civil, empresarial y personal de los distintos órdenes de gobierno.
El curso-taller fue impartido por la reconocida sexóloga y humanista Gladys Elena Bonifaz Cordero, adscrita a la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres.
Se contó con la participación de representantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Asociación de Mujeres Abogadas de Chiapas A.C., Damas del Voluntariado e integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C., profesionistas de la UNACH y Universidad del Sur, Damas del Club Rotario, sector empresarial, CRIT Chiapas, IMSS, Sector Salud, y Clínica de la Mujer zona Poniente y Oriente.

Localizan a menor en SCLS tras activarse Alerta Amber

Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a la decidida participación ciudadana, a menos de ocho horas de haberse emitido la Alerta Amber se logró la localización de la menor Adriana Isabel Gómez Díaz de 10 años, quien ya se encuentra con sus familiares en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, la desaparición fue reportada el pasado 26 de agosto luego de que la niña salió de su domicilio para dirigirse a la casa de un familiar en la colonia Nueva Palestina.
Ante la denuncia presentada por su madre, la Procuraduría de Chiapas emitió la Alerta Amber, distribuyendo la ficha con las características y señas particulares de la pequeña.
Al llamado se sumaron, una vez más, instituciones educativas, Organismos No Gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanía en general.
A unas horas de activarse la alerta, la menor, quien se encuentra sana y a salvo, fue localizada y presentada ante la Agencia del Ministerio Público.
Posteriormente, la representación social hizo la entrega oficial a sus familiares.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agradece a todos quienes se han sumado de forma decidida a este programa, que tiene como objetivo la localización inmediata de los menores reportados como desaparecidos en territorio chiapaneco.
Para conocer más de Alerta Amber Chiapas, puede ingresar a la página oficial www.amberchiapas.org.mx o comunicarse a las cuentas de Twitter @pgjechiapas y @AmberChiapas.

Firman convenio 8a Regiduria del Ayuntamiento Municipa y NOTARÍA 119

– Con este acuerdo los habitantes de Tapachula que necesiten algún servicio notarial se verán beneficiados.

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- César Ramírez González, titular de la octava regiduría del Ayuntamiento de Tapachula, realizó un convenio con el Notario Público Julio Gamboa para beneficiar a la población de escasos recursos y que tengan la necesidad de servicios notariales.
El joven regidor afirmó que la octava regiduría del ayuntamiento tiene muy presente el compromiso que existe con las familias de Tapachula, por esta razón se realizó la firma de este convenio que consiste en brindar los servicios notariales a un precio especial para todos aquellas personas que soliciten el servicio a través de la regiduría y que se constate que son ciudadanos que viven en una situación económica difícil.
“A través de la octava regiduría vamos a brindar los servicios que se otorgan en la notaría como son testamentos, carta poder, sucesiones testamentarias, escrituras, ratificación de firmas, y bueno los diferentes servicios de la Notaría 119, hoy en día pues se pueden llevar a cabo a un costo muy bajo gracias a la realización de este convenio con la Notaría 119 ”: dijo César Ramírez.
Finamente el octavo regidor destacó que todas la ciudadanía en Tapachula tiene las puertas abiertas en la regiduría número ocho y pueden obtener este beneficio acudiendo a las oficinas que se ubican en el palacio municipal desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, lo único que tiene que presentar es su documentación de acuerdo al trámite notarial que se necesiten realizar y se les atenderá para canalizarlos con el Notario Lic. Julio Gamboa de la Notaría 119

Inicia el Alcalde Pérez Mérida obra en la fracción 2 de Mayo

Agencia Poderes&Azmedios


Cacahoatán, Chiapas.- El ayuntamiento de Cacahoatán, que preside Uriel Isaí Pérez Mérida dio el banderazo de inicio de la obra de construcción de cunetas a base de concreto hidráulico, canal abierto reducido con concreto ciclópeo, con una inversión de 674 mil 085.91 pesos.
El Presidente del Comité de Obra, Margarito Barrios Ochoa agradeció la confianza de los habitantes de esa comunidad y de los integrantes del comité de obras conformado por Bulfrano Medina Baltazar, Secretario; María Victoria Morales Mejía, tesorera y Juan Morales Barrios del comité de vigilancia.
“Quisiera darle las gracias a Uriel Isaí Pérez Mérida nuestro presidente municipal, me siento bastante orgulloso por poder hacer algo por mi comunidad por mi gente que bien se lo merece y por haber dado la confianza para que estemos acá”, enfatizó.
Barrios Ochoa solicitó al Alcalde Uriel Pérez que para la construcción de la obra se contraten albañiles de este lugar, por ello el mandatario municipal giro instrucciones para que la mano de obra sea de la comunidad 2 de Mayo.
El Comisariado Ejidal Arnoldo Gómez Méndez reiteró que la obra debe ser de calidad y ante el compromiso pactado por el edil Pérez Mérida sostuvo “Quiero agradecer profundamente, y en nombre de la comunidad yo pido un fuerte aplauso aquí a nuestro presidente municipal que nos está haciendo la obra”.
En la obra se benefician 2,350 habitantes que componen esta comunidad y se construirán 720 metros lineales de concreto a través del Fondo De Infraestructura Social Municipal.
El Presidente Municipal de Cacahoatán reiteró que al igual que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello se busca estar siempre cerca de la gente y pendiente de las necesidades de la población.
“Apenas es el primer año, vamos a tratar de ver que más vamos hacer, poniendo siempre todo nuestro empeño por que no solamente los ejidos grandes sino también las fracciones, las comunidades, los cantones puedan ser beneficiados”, remarcó.
En la inicio de obra se dieron cita la Síndico Hermila de León Villagómez, los regidores Juan Carlos Barrios Gonzales, Juan Carlos Reyna Camas, Marco Antonio Gómez Robledo, Alfonso Valdivio Gijón Pérez y la Directora de Obras Publicas Elizabeth Díaz Medina.

“Unidos sacaremos adelante a los más vulnerables”: Leticia Coello de Velasco

*Se instala el voluntariado para apoyar a la población más vulnerable
*Luis Ignacio destaca el trabajo del DIF y convoca a la población a unir esfuerzos

Agencia Poderes&Azmedios

Comitán de Domínguez, Chiapas., 29 AGO.-  Acompañada de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, llevó a cabo el día de ayer la instalación del Voluntariado Sector Estatal Federal y Privado, Lineamientos y Estrategias, con el objetivo de crear sinergias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.
Durante esta importante reunión, Luis Ignacio destacó que en esta nueva forma de hacer política no sólo los gobiernos deben ser responsables de tener un entorno mejor, sino también la sociedad, al multiplicar esfuerzos con los diferentes organismos para trabajar de manera organizada y unida en beneficio del bien común, todo ello además con el gran pilar de este proyecto que es doña Leti Coello.
En su mensaje, la presidenta del DIF Chiapas señaló que la instalación de este voluntariado es con el objetivo de coordinar y gestionar recursos económicos y materiales para apoyar el trabajo de los voluntariados estatales, federal y privado y así crear uniones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.
También dijo que lo que espera de este voluntariado es trabajar para conseguir recursos, hacer programas con otras instituciones y ONGs nacionales e internacionales que tiene los ojos puestos en Chiapas, y que es el voluntariado quien tiene que ser ese gran gestor.
Además aseguró que “Teresita Bermúdez es un gran motor que ha demostrado una gran capacidad para moverse, para gestionar, para actuar, que está dedicada en cuerpo y alma al servicio de Comitán de los grupos vulnerables; ella es una grana aliada, que junto con la coordinación del voluntariado estatal vamos a lograr grandes resultados, este es el primer paso”.
Leticia Coello, dio a conocer la conformación de las líneas de acción de esta ciudad en salud, comunidades, recaudación, cultura y recreación, formación personal y familiar, cada una con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y ser agentes de cambio.
En este acto, estuvieron presentes: la Coordinadora del voluntariado estatal del sistema DIF Chiapas, María Elena Farrera; Mavi Vázquez Ballinas, Asesora del voluntariado estatal de DIF Chiapas; María Elena León Farrera, miembro del fondo de conservación “el triunfo”; Verónica Figueroa Espinosa de Fundación Ponchito; María del Socorro Hernández Escandón, presidenta de MMurer A.C.; Maritza Villalba Castillo, Directora del Hospital Materno; Javier Paniagua Morgan, Director del Hospital General y el cuerpo de cabildo del ayuntamiento de Comitán.

Más empleos y desarrollo económico con reforma energética: Flor Ángel Jiménez Jiméne

Agencia Poderes&Azmedios


CHIAPAS.- La reforma energética será el motor económico que impulsará el desarrollo de México y de Chiapas, sostuvo la diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez al referirse a la iniciativa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, un tema que se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión.
Al manifestar su respaldo a esta iniciativa que promueve el Gobierno de la República, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo convencida de que la reforma traerá más empleos, lo que redundará –dijo- en una mejor calidad de vida para miles de familias.
Para la legisladora, el eje central de la administración de Enrique Peña Nieto es el combate frontal a la pobreza, por ello, incentivar la inversión privada de algunos sectores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es preponderante para reactivar la economía.
“Es necesario abrir las posibilidades de generar contratos de utilidad compartida; así, Pemex podrá usar ventajas en tecnología y recursos que antes no tenía y será de la misma manera con CFE, aprovechar la infraestructura para generar una economía más equilibrada”, indicó Jiménez Jiménez.
Destacó que el pensamiento e ideario de Lázaro Cárdenas siguen vigentes en el contenido de la reforma, “no habrá privatización, PEMEX y CFE son de los mexicanos y así continuará siendo”, enfatizó y agregó que lo que se busca es acceder a una mayor tecnología para competir en igualdad de circunstancias con otros países y así abatir el rezago existente en ambas paraestatales.
Finalmente, el impacto favorable de la reforma se verá reflejada en los millones de hogares que mes tras mes veían aumentar el costo de los energéticos, uno de los puntos a favor es que se abatirán los costos de producción y se reducirán las tarifas “lo que dará mayor seguridad y certidumbre a los mexicanos”, indicó Flor Ángel JIménez.

Se duplica en Chiapas el padrón de beneficiarios de la Leche Liconsa: Hector Pablo Ramírez Puga

· La idea es que Chiapas sea uno de los estados más favorecidos con ésta redistribución del padrón

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- En una intensa gira de trabajo por el estado de Chiapas y en seguimiento a la atención de los 55 municipios de la Cruzada Nacional Sin Hambre, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, inauguró la lechería “La Condesa” ubicada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, que beneficiará a cerca de 400 personas.
Durante la inauguración, el funcionario federal anunció que el padrón de beneficiarios en Chiapas, crecerá este año de 110 mil a 195 mil 132 personas que recibirán la leche fortificada; duplicando la meta establecida y se espera que al cierre del año se alcancen a beneficiar a 200 mil personas, privilegiando a las zonas indígenas, con una inversión de 145 millones de pesos, “la idea es que Chiapas sea uno de los estados más favorecidos con ésta redistribución del padrón”.
Al dirigirse a los beneficiarios, señaló que esta gira de trabajo servirá para constatar que se de cabal cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hacer efectivo el derecho constitucional de los mexicanos, a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, como mandata el artículo cuarto constitucional.
“Estamos reorientando el programa Liconsa, ya que este programa estaba en muchas zonas y colonias en donde las personas tenían un poder adquisitivo importante y este programa no iba a comunidades indígenas y no iba a muchas colonias populares como ésta, el día de hoy, por instrucciones del Presidente Peña, estamos llegando a muchas colonias a donde hay carencias y pobreza extrema”.
Indicó que el día de hoy se abriendo 17 lecherías más en el estado, con la finalidad de tener a familias chiapanecas más sanas y más fuertes, al consumir un producto de primera necesidad, que mantendrá su precio en lo que resta del año a 4.50 pesos el litro.
“Esta leche que van a consumir a partir de hoy, sobre todo los niños, provocará que crezcan dos centímetros y medio más que un niño que no toma leche Liconsa, según los estudios del Instituto Nacional de Nutrición, además; otro de los beneficios, es que ayuda a elevar masa muscular hasta 700 gramos más y ayuda en el déficit en el coeficiente intelectual”.
Acompañado de la Directora de Abasto de Liconsa, Leticia Gómez; del Secretario de Desarrollo y Participación Social del Estado, Miguel Ángel Córdoba Ochoa; del Delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez; del Diputado Local y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Marcos Cancino y del Coordinador Estatal del Programa Oportunidades, Rubén Zuarth Esquinca, enfatizó que todas estas acciones en beneficio de las familias más vulnerables, es gracias a la Política Social del presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador visionario de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En su intervención, Miguel Ángel Córdoba Ochoa, Secretario de Desarrollo y Participación Social del Estado, señaló que el Gobernador Manuel Velasco Coello, ha instruido caminar conjuntamente entre federación y estado, ya que a nivel nacional son 400 municipios que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de los cuales 55 de estos están en Chiapas, por lo que es importante redoblar esfuerzos.
Durante su gira de trabajo por la entidad, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, también inauguró la Lechería Liconsa “Ribera Las Flechas” que beneficiará a 303 personas del municipio de Chiapa de Corzo.
Además se llevó a cabo la “Firma del Convenio de Coordinación” encabezado por el titular de Liconsa y el Gobernado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con la finalidad de establecer mecanismos de acción en la entidad en el marco de la Cruzada Nacional Contra Hambre, para poder entrar a comunidades marginadas.

Diputada Rosario reconoce atención a pacientes con cáncer

Agencia Poderes&Azmedios


CHIAPAS.- La diputada local del PVEM, María del Rosario Vázquez Hernández recorrió las instalaciones del Centro de Cancerología, para corresponder a la invitación que hiciera el director del Hospital General de Tapachula, Héctor Magdiel Suárez Ríos para conocer cada una de las áreas.
El Centro de Cancerología (CECAN), considerado como el único en su tipo en todo el estado de Chiapas, atiende a pacientes con diferentes tipos de cáncer. En este espacio, ubicado dentro del Hospital General de Tapachula, se trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante el recorrido, la diputada Rosario conoció el funcionamiento de este importante centro; además conversó, con algunos pacientes que reciben el tratamiento correspondiente.
También visitó las áreas del Hospital Regional de Tapachula, acompañada del director, quien le explicó el trabajo operativo y administrativo que diariamente se realiza en este nosocomio.
La legisladora local reconoció la tarea que desempeña cada unos de los trabajadores en el Hospital Regional de Tapachula y en el Centro de Cancerología para brindar una atención de calidad a los chiapanecos.
Sostuvo que desde el Congreso del Estado hará el trabajo legislativo correspondiente para que la salud de los chiapanecos esté garantizada.
La diputada Rosario dijo que la salud es un tema prioritario en el gobierno de Manuel Velasco Coello, por lo que se sumará al trabajo que sea necesario en beneficio de Chiapas.

GUILLOTINA

¡Cruda realidad! Maestros burros no quieren ser evaluados
“Celebramos Alianza nutricional para Chiapas”: MVC
“Ahora si les vamos a dar más leche”: Pablo Puga
Pese a las críticas, avanzamos a favor de Tapachula: SCHM
Fue gallo motorizado al Gobierno, nunca bloqueo: Transportistas

Por. Alejandro del Muro

Considerando que las plazas magisteriales son de su propiedad, los maestros plantistas, participan en manifestaciones a nivel estatal y nacional, porque tratan de erradicar artículos de la nueva Ley Educativa, que los obligan a ser evaluados periódicamente a fin de garantizar- personas capacitadas en las aulas de todo el país. La nueva Ley, obliga al catedrático estar preparado, evitando mediocres que solo lleguen a simular y promover el rezago educativo. ¡Ese es el trasfondo!
Pero irónicamente los manifestantes e inconformes, se oponen, porque hay miles de catedráticos que ni siquiera cubren los perfiles y han fomentado dicho rezago en varios estados del país- por su mediocridad y falta de preparación. 
Se han registrado casos de maestros o catedráticos alcohólicos, pedófilos, agresores y hasta extorsionadores, que condicionan calificaciones por cuotas bimestrales o semestrales a sus alumnos. 
El Acaparamiento magisterial- se ha asentado especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Son entidades donde el magisterio ha querido gobernar la educación por varias décadas, pero el resultado es atroz, porque son los estados más lacerados educativamente, al estar hundidos en el rezago y ante la falta de preparación, los altos índices de marginación y pobreza brotan por doquier.
No a la mediocridad educativo
Leyendo la nueva Ley Educativa, las especificaciones son claras. Aquel catedrático no apto para dar clases o educar a los alumnos, simple y sencillamente no podrá tener una plaza magisterial y por ende, depurar ese cáncer social que ha crecido gracias a las mafias sindicales y magisteriales en México. Y no está demás señalar, que en los mismos Sindicatos, de Chiapas y Oaxaca, se han registrado asaltos y robos a las cajas de ahorro fraudulentas. 
A la fecha, la asignación de plazas, se ha efectuado mediante el lucro y la venta de los espacios a gente que no cubre el perfil y termina en un aula educativa diciendo puras incoherencias; incluso representan un peligro hacia los menores de edad, cuando el simulador magisterial, tiene atracción hacia los menores o trastornos psicológicos; orillándolos al maltrato infantil. 
Estados como Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, por mencionar algunos, no tienen problemas de manifestaciones magisteriales, porque los catedráticos están avalados mediante pruebas periódicas para brindar un buen servicio a la ciudadanía. El rezago educativo en estas entidades no es ningún problema, porque el gobierno federal, estatal y municipal destina infraestructura y recursos para lograr productividad y competitividad permanente. 
Pero curiosamente en estos estados del país, la educación no está secuestrada por los Sindicatos ni manifestaciones, y eso no quiere decir que estén jodidos económicamente. Al contrario los docentes son bien pagados. En problema del magisterio en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son las mafias y los intereses de grupos. Como siempre.
Sale a colación el tema, porque es una vergüenza que los docentes, tengan secuestrada la Capital Chiapaneca, convirtiendo toda la avenida central en un verdadero cuchitril, y peor aún en una zona de húngaros donde mantas y casas de campaña no permiten el tránsito vehicular. 
ASTILES
Pese a las críticas, avanzamos a favor de Tapachula: SCHM
El Presidente Municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales, reconoció que pese a las críticas de quienes no coinciden con el Programa de Modernización, se ha demostrado en poco tiempo, que si está dando resultados, además de reiterar con dichas acciones el gran cariño por Tapachula, gracias al apoyo y respaldo del Gobernador de Chiapas. 
“Hacemos a un lado los comentarios negativos que viene de gente que no tienen nada que hacer, críticas que no me interesan porque carecen de sustento, porque yo amo Tapachula y lo estoy demostrando con hechos, con obras y con beneficios, porque quiero y amo a Tapachula seguiremos adelante caminando contigo” reiteró el alcalde en entrevista a medios de comunicación. 
Otra de las cosas a destacar, fue la actitud del alcalde municipal, quien sin pudor ni consuelos, exigió categóricamente a las empresas constructoras que realicen su trabajo y cumplan con las obras asignadas dentro de este importante plan de modernización, que promete plusvalía y un cambio novedoso a la imagen pública del municipio estratégico de la Frontera Sur. 
“Yo les pido a los constructores que se pongan en los zapatos de los tapachultecos, y se pueda terminar la obra en un tiempo de tres meses, pero si la concluyen antes sería excelente, porque ciertamente se ocasionan algunas molestias a los habitantes y automovilistas. Sin embargo, es bueno destacar qe estamos construyendo muchas calles en la ciudad, y pese a las críticas, hemos decidido trabajar organizadamente” concluyó Chacón. 
Rubro de la Salud, prioridad para Manuel Velasco 
Dicen que vieron a la Diputada Chayo Vázquez- deambular por varios consultorios médicos del Hospital Regional de Tapachula. Hasta entonces, nadie sabía la causa, motivo o razón de su incursión en el Nosocomio, único en su tipo en la región Costa- Soconusco, por lo que nos enfocamos a preguntar acerca de este encuentro con el director del Hospital Héctor Magdiel Suárez. ¿De que trataron en éste encuentro? 
Si la mesa de trabajo, se enfocó a un análisis profundo, sobre la situación del Nosocomio. Es buena destacar que la infraestructura hospitalaria- le urge una inmediata rehabilitación – al estarse cayendo en pedazos; El personal y las áreas médicas – no cubren las expectativas -para atender la enorme demanda de pacientes-procedentes de todos los municipios de la Costa- Soconusco.
Actualmente cientos de habitantes de Tapachula, ya no tienen confianza de acudir al Hospital Regional, porque aseguran puede ser una antesala al deceso. Derivado a la carencia de espacios y personal médico para atender las emergencias. 
Por esa razón, el actual Director- Héctor Magdiel Suárez, emprende una enorme responsabilidad; logrando importantes resultados en el área de Cancerología -CECAN-, único en su tipo en todo el estado de Chiapas, porque debemos recordar que la región, es prominente impulsora del sector agropecuario, frutícola y Silvícola. 
Entonces, el reciente encuentro con la Chayo Vázquez, deja entre ver una posible intervención legislativa, para elevar algunos temas en materia de salud, al centro del estado y por consecuencia, buscar la gestión oportuna y precisa con el propio Gobernador Manuel Velasco y el Secretario de Salud- Carlos Eugenio Ruíz Hernández, quien recientemente visitó Tapachula, para reconocer campañas de difusión- impulsadas por el Decano del Periodismo Diario del Sur, preocupados para inhibir el Dengue Clásico y Hemorrágico.
Si la intención de la Legisladora, es elevar demandas médicas y ciudadanas a nivel central, bien vale la pena destacar el encuentro con el titular del Hospital Regional, porque final de cuentas, demuestran preocupación para acrecentara la atención que tanto urge en municipios como Tapachula. 
El Nosocomio, se ha convertido en un receptor de atención a miles de habitantes procedentes de todos los municipios de la región, desde Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, hasta el municipio de Suchiate, ubicado en la Frontera Sur de México. 
“Ahora si les vamos a dar más leche Liconsa”: Pablo Puga
Comparado con años anteriores o sexenios pasados, el suministro de leche Liconsa, anteriormente era muy decrepito y mediocre. La falta de otorgamiento, era resentido, especialmente en las comunidades rurales, en ejidos, cantones y rancherías, por estar alejados de los sectores urbanos. Pero esa historia es del pasado. Hoy en día- el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, inauguró la lechería “La Condesa” ubicada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, para beneficiar un promedio de 400 personas.
La visita del funcionario federal no es ninguna sorpresa. Es parte del seguimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre en 55 municipios con menor índice de desarrollo humano, acompañado del titular de SEDESOL- Eduardo Zenteno
El funcionario federal afirma que la encomienda es atender y cubrir las expectativas de los programas federales. “Buscamos que Chiapas sea el estado más beneficiado con leche” dijo al agregar que de 110 mil beneficiados en sexenios pasados, ahora pretenden incrementar la cifra a 195 mil 132 personas. 
Bajo la instrucción de duplicar las metas y beneficiar a más gente, Puga Leyva, expresa que pretenden beneficiar a más de 200 mil personas, inmersas en los sectores rurales. “Con eso privilegiamos a las zonas indígenas con una inversión de 145 millones de pesos” remata.
“Alianza nutricional Liconsa para Chiapas”: MVC
La colaboración entre el Gobernador Manuel Velasco Coello y el Presidente Enrique Peña Nieto se traduce cotidianamente en acciones, como la firma del convenio con LICONSA, para que esta empresa mejore el almacenamiento y distribución de leche en los 55 municipios prioritarios de Chiapas, y con ello fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre.
LICONSA produce leche de elevada calidad y la distribuye a bajo precio para asistir la alimentación completa de millones de mexicanos, especialmente de niñas y niños, a quienes es necesario apoyar con proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, para que puedan incrementar su talla y tener mejor desempeño físico y académico.
Manuel Velasco ha conseguido el respaldo de SEDESOL, SSA, SAGARPA, SEP, CDI y FONHAPO, para llevar a cabo, entre otras acciones, la dotación de aves de traspatio para la producción casera de huevo y carne, hortalizas bajo sombra o a cielo abierto, y leche de elevada calidad nutricional, a bajo costo, para diversificar y enriquecer la dieta, además de asegurar la alimentación de miles de familias
CONACULTA con los ojos en Chiapas: Del Toro
Interesado por fomentar la Cultura y los Valores en Chiapas y municipios estratégicos como Tapachula, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, definió puntos estratégicos con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Neftalí del Toro Guzmán. 
En este encuentro de la mayor importancia, expuso el legislador, la existencia de talentos chiapanecos que por falta de oportunidades no han podido trascender a nivel nacional y terminan rezagados en sus municipios. 
“Le hemos solicitado que el gobierno federal el apueste a las culturas populares, creo que se debe generar mayor oportunidad y acrecentar el acervo cultural en las nuevas generaciones y sociedad chiapaneca, esto va a generar un pueblo con mayor visión y crecimiento”, fueron las precisiones, durante el encuentro reciente.
Y seguramente ambos actores políticos tienen razón, cuando el fomento de actividades culturales y la promoción de valores en la sociedad chiapaneca, permiten impulsar a los jóvenes a nuevos ámbitos de competencia. Sobre todo, los alejan de los vicios; drogadicción, alcoholismo y el ocio desmedido que tanto a perjudicado a las nuevas generaciones en los tiempos actuales. 
Fue gallo motorizado al Gobierno: Transportistas 
Sorpresas y contracciones, ocasionaron las recientes declaraciones del sector transporte organizado de Chiapas, a quienes acusaron hace 48 horas de promover un fuerte bloqueo en varias calles de Tuxtla Gutiérrez; incluyendo la destitución del titular del Transporte, Mariano Rosales Zuarth. “Todo era un mal entendido” dijeron. 
En ese lapso, el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar -ERA- y el mismo titular del Transporte, se adelantaron a mesas de trabajo y diálogo emergente con sede en el Palacio de Gobierno, para escuchar los reclamos, planteamientos y solicitudes del sector, a fin de dar seguimiento al servicio colectivo de los Chiapanecos. Uno de los principales planteamientos fue combatir el pirataje en varias rutas del transporte. En ellas han detectado vehículos trabajando con placas y números clonados. 
En fin, la reunión entre Eduardo Ramírez Aguilar titular de la Secretaría de Gobierno y el titular del Transporte Mariano Rosales Zuarth, terminó en tremendo huateque con los transportistas, al grado de afirmar saliendo del Palacio de Gobierno, que la presunta manifestación en el centro de Tuxtla Gutiérrez, “jamás fue una inconformidad, por el contrario, era un gallo motorizado para respaldar las políticas públicas del Gobernador Manuel Velasco”, vaya recule. 
Cualquier acotación

Facebook