CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: julio 2013

GUILLOTINA

¡Veremos qué podemos hacer! con CEFERESO: Funcionarios
¡Soconusco!. Pugnas sociales ¿Pobres contra ricos?
Cal y Mayor y Mario Uvence ¿Divorciados de Sabines?
ERA y RAG. Cierran filas grupo COMITÁN

Por. Alejandro del Muro

La reciente visita de funcionarios del Gobierno de Chiapas como el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana SSPyPC- Jorge Luis Llaven Abarca y el titular de Economía Ovidio Cortázar Ramos, a Tapachula, genera confianza entre los sectores empresariales, quienes se han declarado en contra del Gobierno Federal y la imposición del Centro Federal de Reinserción Social para sentenciados por delitos del Narcotráfico, ubicado en Villa Comaltitlán, que albergará un promedio de dos mil 520 reos. 
De entrada, el grupo de empresarios locales, manejan una hipótesis no concreta, en el sentido de que un Centro Penitenciario atraerá inseguridad y grupos delictivos. ¿Pero acaso la Frontera Sur, no ha tenido éste problema grave desde hace varios años, precisamente por la línea cercana a Centro y Sudamérica?
Los respiros de desesperación del sector empresarial se han dado, frente a la anunciada apertura del famoso CEFERESO, ante el cumplimiento de su convocatoria laboral a favor de 3 mil personas de la región Soconusco- que se podrán ocupar- al interior de la infraestructura gubernamental, con salarios bases hasta de 20 mil pesos.

El dilema del desempleo y el bloqueo empresarial 

El tema es muy complejo. Por una parte, la generación de empleos y los espacios de oportunidad, representan la cobertura a la enorme demanda laboral que predomina en la Costa, Soconusco y Frontera Sur; especialmente a un sector de jóvenes profesionistas que culminaron sus estudios superiores pero no han logrado ocuparse en las empresas locales ante la carencia de espacios, falta de organización y pésimos sueldos. 
Apenas ayer, los funcionarios del Gobierno de Chiapas, en materia de Seguridad Jorge Luis Llaven Abarca y el titular de Economía, el panista Ovidio Cortázar, manifestaron ser enviados del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello -MVC-, para establecer un foro con representantes de organizaciones empresariales: Miguel Reyes del Pino (Cocotur), Isabel Villers Aispuro, (Asociación de Hoteles y Moteles), Rafael Rojo Galnares (Coparmex), así como el Presidente del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana y titula del Comité de Organizaciones Productivas AC. COPAC) Alfredo Aisa Conesa. 
En el marco de este foro, efectuado en el área techada del Parque Central Miguel Hidalgo, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSyPC- Jorge Luis Llaven Abarca, (conocido por su experiencia en la PGR y cuestiones federales), indicó que vino a escuchar las quejas y demandas de los empresarios; sin embargo, el Gobierno de Chiapas, promete solamente hacer un estudio de profundidad. 
Es decir, Si realmente el CEFERESO, atraerá inseguridad a la región Soconusco. “Nosotros venimos a este foro solamente para recabar información y saber la opinión de quienes se oponen a la apertura del Centro Penitenciario Federal; considerado una cárcel de máxima seguridad” remató. 

Empresarios aceptan rezago y abandono

En su defecto si hablan de una cárcel de máxima seguridad, quiere decir que tendrá la vigilancia de un ejército de Policías Federales, incluyendo la intervención de la Procuraduría General de la República -PGR- incluyendo a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-. 
¿O es que acaso solo lo abrirán sin nada de vigilancia; con puertas abiertas o sin ninguna red de monitoreo nacional, tal como lo han establecido en el Recinto Aduanal del Servicio de Administración Tributaria –SAT-, donde te escanean hasta los calcetines?
Llaven Abarca, señaló que la construcción y operación del -CEFERESO-, es un tema exclusivamente del Gobierno Federal que encabeza el Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-, a través de la Comisión Nacional de Seguridad encabezada por el Doctor Manuel Mondragón y Kalb y el Secretario de Gobernación -SEGOB-, Miguel Ángel Osorio Chong. 
“Por esa razón, nosotros solamente nos enfocaremos a estudiar el caso. Porque como Gobierno de Chiapas, solo traemos la instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello, únicamente de recabar las opiniones de los empresarios, para hacer una gestión factible, puntual y considerable hacia las instancias federales” concretó el enviado de Velasco Coello a Tapachula
Por su parte, Ovidio Cortázar Ramos, Secretario de Turismo, solamente se enfocó agarrar banderitas y respaldar la No apertura del -CEFERESO- oponiéndose como buen militante del Partido Acción Nacional -PAN-, al Gobierno federal PRI-Verde Ecologísta, a sabiendas que fue el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de Juan José Sabines Guerrero, quienes hicieron los estudios de factibilidad para establecer el Centro Penitenciario Federal en el Arenal de Villa Comaltitlán. 
Y es aquí, cuando los analistas y otros círculos empresariales en Chiapas y nacionales insisten y reclaman a los empresarios Tapachultecos, ¿Por qué no se opusieron antes, cuando tenían una excelente relación con el saqueador más grande de Chiapas Juan Sabines?

Pros y contras de una infraestructura federal 

Primero. CEFERESO promete atraer cientos de funcionarios del Gobierno Federal que podrían estar invirtiendo en arrendamiento (renta de casas, departamentos y residencias), adquisición de vehículos último modelo en diferentes empresas, derrama económica en hoteles, moteles, restaurantes y gasolineras; sin faltar los beneficios a empresas transnacionales y escuelas particulares, por aquello de que traigan a sus familias e hijos. 
Segundo. Para expertos en materia económica y financiera, el Soconusco, aún no está preparado para atender esta enorme demanda. Los prestadores de servicios locales, siguen rebasados por las empresas transnacionales y pese a ello, se niegan a invertir en sus negocios para brindar un servicio de calidad; dejándolos en la lona, porque aquellas franquicias instaladas en Tapachula en materia hotelera, son los que mayores dividendos se llevan, muy por encima de quienes se han establecido por años. 
Tercero. Curiosamente. Tapachula dejó de ser un pueblo, y se convirtió en una ciudad receptora del turismo ejecutivo. Prácticamente el Aeropuerto Internacional, si percibe amplia demanda de empresarios, funcionarios de los tres niveles y empleados de la iniciativa privada para concretar negocios en la ciudad estratégica de la Frontera Sur.

ASTILES
No se puede chiflar y tragar pinole al mismo tiempo

Por otra parte, hay un tema de análisis pendiente. Se trata de los inconsistentes respaldos de los sectores empresariales hacia cuestiones infructuosas que no abonan en nada al Soconusco como la Planta del Biodiesel, el rastro tipo SAGARPA, que yace acéfalo y sin la infraestructura adecuada, ante la corrupción desmedida del pasado gobierno de Juan Sabines Guerrero y varios ex alcaldes municipales. ¿O es que acaso ya no se acuerdan? ¿Por qué no pugnan por la conclusión o reclamo de los mismos para que sea parejo y al menos no se exhiban intereses y trasfondos financieros?
Hace varios años, los empresarios locales de Tapachula, respaldaron los anuncios de supuesta infraestructura que garantizaría empleos, derramas económicas, divisas extranjeras y desarrollo de Tapachula. Según argumentos históricos, desde el sexenio de Vicente Fox Quesada y Pablo Salazar Mendiguchía, donde todavía coreaban “Que venga el futuro del Soconusco”; mientras varios medios de comunicación se la mentaban al Jaguar por Saprata y represor. 
Y el tiempo siempre nos da la razón, aquellos anuncios que aplaudieron los empresarios en su tiempo, han sido las recientes cancelaciones del Fideicomiso para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y el FIDEPORTA; que desde el Gobierno Federal de Vicente Fox Quesada y Pablo Salazar Mendiguchía, jamás y nunca, alcanzaron los resultados e indicadores que prometieron en materia de generación de empleos. 
Las aduanas establecidas en dicho recinto Fiscal, están acéfalas, dejando entre ver que puras obras inertes y elefantes blancos que no funcionan a la fecha, han sido las más respaldadas por los sectores empresariales de Tapachula ¿Por qué tanto preferencialismo? ¿Son los enemigos del pobre o solamente se trata de intereses mezquinos? 

Juan Carlos Cal y Mayor ¿A flote divorciados de Juan Sabines?

Esta semana, el ex titular de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien fuera beneficiado con una Notaria en San Cristóbal de las Casas, salió a flote con la intención de desempolvarse y ser declarado nuevo Director de CONECULTA Chiapas.
Juan Carlos Cal y Mayor, es bien recordado por sus prestigiados viajes de placer por todo el mundo, durante el pasado sexenio de Juan Sabines Guerrero. 
En ese tiempo percibió todo tipo de atenciones, en cobro al declive de la candidatura del PAN a la Gubernatura de Chiapas; seis años después se mantuvo al margen de las políticas del inquilino de ACAPULCO y hoy nuevamente resurge con un cargo público en el Gobierno. 
Paralelo a la designación del famoso Bombón como bien le llaman. También designaron a Mario Uvence, como nuevo titular de la Secretaría de Turismo Chiapas, quien ahora tendrá la enorme carga de analizar todos los pendientes de ésta dependencia, como por ejemplo algunos pendientes millonarios. Lo que nadie sabe, es porque sacaron a Eliseo Maheda López, Senador suplente de Roberto Albores Gleason?

ERA y RAG. Cierran filas grupo COMITÁN 

Por cierto, mucho de qué hablar, el encuentro político del Senador y dirigente estatal del PRI Roberto Albores Gleason con el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar; ambos actores claves para consolidar una alianza fructífera del Grupo Comitán. ¿Cuáles serán los intereses de tal encuentro?
Trascendió que primero, fue la negociación del espacio de su suplente en Turismo Estatal, donde ahora despacha Mario Uvence; sin embargo, lejos de esos rumores, Roberto Albores Gleason, en calidad de senador por Chiapas, se pronunció a favor de las políticas públicas emprendidas por el Gobernador Manuel Velasco Coello “los priístas atienden con responsabilidad al llamado de unidad y coordinación de esfuerzos a que convoca el Gobernador Manuel Velasco para seguir avanzando en la transformación de Chiapas”. Despachó Albores Gleason, al agregar que “Los priístas tenemos la camiseta puesta por la transformación de Chiapas que se han trazado el Gobernador Velasco y el Presidente Peña, y en este sentido contribuimos a este reto, en unidad, para seguir adelante en los temas que demandan los chiapanecos: trabajo, educación, salud, mejores oportunidades para la gente del campo y las ciudades” concluyó. 

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

Pablo y Sabines Pusieron a Chiapas de Cabeza


Por Carlos Z. Cadena

El 4 de octubre de 2005, aún no se olvida y hoy los damnificados somos todos. Sin temor a equivocarnos, la asignatura pendiente de mayor relevancia en la entidad, es el caso de la reconstrucción de Chiapas, donde 41 municipios y decenas de miles de damnificados todavía esperan los recursos federales que envió el Gobierno Federal a la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, que hasta ahora sigue siendo un misterio a dónde fueron a parar dichos fondos. Y decimos la de mayor relevancia en la entidad, porque muchos podrían decir que la asignatura pendiente es con los indígenas.
Sin embargo, con el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, también se aportaron públicamente otros recursos provenientes de “préstamos bancarios” en favor de los damnificados y que tampoco llegaron a su destino, originando que el Estado, ya no tenga únicamente 41 municipios dañados, sino que ahora sean los 122 municipios que lo componen, damnificados, “pero por una deuda” que nos tiene hipotecados hasta el 2030, gracias al sexenio pasado. Entre Salazar y Sabines -12 años de gobierno- pusieron a Chiapas de cabeza y con una histeria social financiera por todos lados. Es un holocausto financiero que vivimos los chiapanecos, descendientes de aquellos que orgullosamente pidieron ser mexicanos.
No obstante a siete años y medio de lucha ininterrumpida -entre amenazas y presiones- se observa la sed y el hambre de justicia de la gente que clama todavía justicia, pues ya pasaron dos Presidentes de la República -Vicente Fox y Felipe Calderón- sin que hasta ahora haya un ápice de justicia para conocer la verdad con la llamada “Reconstrucción de Chiapas”. Son miles de millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar, y hasta hoy la justicia se encuentra ciega con el Estado de Chiapas. Resulta increíble que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, guarde silencio ante los sucesos infames de corrupción en Chiapas, donde se informa otra vez por el CONEVAl, que Chiapas es la entidad más pobre y atrasada del país, pero no porque los chiapanecos seamos gente que no piense, sino que en los dos sexenios anteriores el saqueo y la depredación fueron los sellos distintivos de Salazar y Sabines.
Es inadmisible que la PGR cuenta en su poder con las averiguaciones previas interpuestas por los damnificados desde el 3 de abril de 2009, sin embargo ninguna denuncia federal ha procedido. El pasado 21 de enero durante su visita al municipio de Las Margaritas, Tapia Ramírez puso en sus manos de Enrique Peña Nieto, nuevamente testimonios del fraude de los damnificados, precisamente de quien prometió un combate enérgico a la corrupción, pero absolutamente nada.
Inclusive ha existido una mofa al término “damnificado” en Chiapas, pues han conformado “Comisiones especiales” en el Poder Legislativo y en las propias administraciones estatales para averiguar qué paso con las millonadas de pesos que se les envió, pero todo es engaño y manipuleo, como es el caso de la última “Comisión Especial” que dirigió el exdiputado Panista local Carlos Avendaño Nagaya, que prometió “se investigaría a fondo el caso ‘Stan’ para saber a dónde fueron a parar los recursos destinados a la reconstrucción y atención a los damnificados de 41 municipios de las regiones, Costa-Istmo, Soconusco, Sierra y Frailesca”.
Es una asignatura pendiente transexenal increíble que se viene arrastrando, para aclarar los millones de pesos de los damnificados de Stan en los gobiernos del Pabliato y Sabinato, y no hay lamentablemente oídos en el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, para conocer a ciencia cierta el destino de grandes presupuestos federales que aterrizaron en la entidad para fines humanitarios, por el contrario se observa estrategias de desestabilización política que están bien marcadas con personas identificadas con Pablo Salazar, que inclusive fueron servidores públicos de su gobierno , y ahora “cuarto para las doce” salen como grandes redentores de Chiapas.
Públicamente y ahí están las pruebas donde se ha dicho que a partir del 8 de Agosto viene una ola de desórdenes y desconcierto en Chiapas como la toma de puentes y carreteras en busca de desestabilizar al pueblo y al gobierno. 
Prevención en favor de la mujer..- Estuvo en Chiapas, el director Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, quien asistió a un encuentro de trabajo con el Procurador Raciel López Salazar y cuya finalidad es de coadyuvar en las acciones que impulsa el Gobierno de Chiapas para la prevención y combate a la violencia en contra de las mujeres. El representante de la autoridad federal destacó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, por trabajar con vocación a favor de las mujeres y de garantizarles el acceso a la justicia de forma integral. Navarrete Gutiérrez afirmó que las entidades con el mayor número de feminicidios en el país son Chihuahua, Estado de México, Durango, Nayarit, Sinaloa, Baja California y Guerrero. Asimismo, señaló que “Chiapas está haciendo lo adecuado, aquí no vemos el problema que presentan otras entidades”.

Liderazgo.- Aunque fue una lucha nada fácil entre algunas planillas y candidatos que participaron en el proceso democrático más competido que se tenga memoria, lo cierto es que desde este lunes, se le tomó la protesta en los términos estatutarios, al nuevo Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, que encabezará, Erisel Hernández Moreno, después que el Comité Electoral Ejecutivo del propio Sindicato, llevara a cabo un concienzudo análisis, revisión y verificación de la documentación oficial que sustentan la elección del nuevo Comité Central Ejecutivo. El dirigente saliente Ricardo Cruz Coello, afirmó categórico que se cumplieron con todos los requisitos, que enmarcan la convocatoria y los estatutos, por lo que el Comité Electoral Ejecutivo permitió dar el resultado final a favor de la Planilla Blanca como ganadora que encabezó Erisel Hernández Moreno.

Punto y Coma;

DELEGADA DE PROFECO ¿DEFENDIENDO SU CARGO?


Por. Roger Laid

Ha iniciado su campaña de actividades la Delegada Federal de PROFECO, por diferentes lugares se escucha del trabajo que -dice- viene realizando, el fin de esta campañita es evitar que no la corran, pues hay señalamientos de corrupción y mala atención.
Amparada por su filiación partidista, la delegada señala mantenerse firme, pero los actos de corrupción y desatención ademas del abandono a los consumidores quienes solo escuchan que nada se puede hacer y otras excusas, la ponen en el banquillo de los acusados; estamos seguros que la domina los nervios porque ya se escucha el nombre de quien la podría sustituir.
En esta administración tenemos conocimiento que no tienen cabida los personajes que se han amparado ante los colores de su partido, y peor aun… Que sean posición de algún excandidato o que pretendan dar una imagen que no existe ante la sociedad y opinión publica.
La Delegación de PROFECO en Chiapas se ha convertido en espacios donde se acomodan los amigos y amigas que no tienen espacio en la estructura de gobierno – federal – sin perfil y menos sin intención de servir, pero hay espacios que las propuestas la puede hacer el gobernador, algún diputado o senador y con ellos acomodarse seis años o mas (lease Raul Ramirez Elizalde Delegado de Economía, con doce años de servirse).
La actual Delegada de PROFECO por profesionalismo (si es que lo conoce) debe de renunciar y no buscar negociar su espacio, tampoco debe de presionar al personal para que aparezcan diariamente con acciones mínimas o insistentemente señalando un tema.
Esta Delegación es el hazme reír de los comerciantes, los tortilleros en moto con kilos de 900 gramos, carnicerías con básculas arregladas, ventas fraudulentas, y los días de semana santa es el agosto de quienes nos quieran asaltar con sus precios y de la Delegada.
Ante ello: ¿Puede presumirse como aliada de los comerciantes y no de consumidor?
Si ¿Se olvida de mandar a verificar básculas?
¿Si anuncia que va a iniciar los operativos de verificación?
¿Cual es la sorpresa a los dueños de negocios de Gas, gasolina, empresas como Telmex e infinidad de comerciantes? Ninguna. Solo hay que ver las notas en algunos diarios mencionando que se harán operativos y verificaciones ¿Esta contra en consumidor?
La señora quien fuera recomendada ampliamente en la pasada administración, es un peso completo en materia de corrupción, es un tope ante la defensa al consumidor, pobremente ha logrado hacer un equipo que no obtiene resultados.
Es importante que las autoridades federales volteen a ver el fracaso de la Delegada en Chiapas.
Hay muchas delegaciones federales aun, las cuales deben de ser ocupadas por personas comprometidas con Chiapas y que hasta el momento les ha servido el cargo para hacer un equipo propio, en beneficio económico personal…. Abundare de quienes ya deben ir presentando su renuncia y aquí les diremos quienes y el porque sin que se las pidan deben abandonar el cargo.
puntos suspensivos…
Juan Carlos Calymayor Franco, es el nuevo titular de CONECULTA en Chiapas, sin duda que podrían señalar inconformidad por el nombramiento, pero lo que también muchos reconocen en “El Bombon” es que es un hombre de trabajo constante, que sabe hacer equipo y es siempre el impulsor de ideas y proyectos, por lo que el nombramiento lo están celebrando quienes saben que lograran hacer equipo fuerte en beneficio de la cultura y difusión en Chiapas. Bien.
Opiniones, quejas, sugerencias e información que usted quiere enviar al correo rogerlaid@gmail.com
— 
Liberando la expresion y compartiendola…iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

A FUEGO LENTO

“EL APÓSTOL” DE LOS AVIADORES, SAN SAMUEL TOLEDO
*Tuxtla Gutiérrez, entre las 5 ciudades más pobres del país
*En materia de pobreza extrema, por cantidad de habitantes pobres somos uno de los tres primeros lugares, acompañados de Guerrero y Oaxaca.

Por: Alberto Ramos García 

Pues, no se necesitaba ser un genio en políticas públicas para saber que tarde o temprano Tuxtla Gutiérrez terminaría en picada en los diferentes rubros que miden la pobreza, si durante todo el sexenio del gobierno de Sabines se utilizaron las principales partidas financieras sólo para “embellecer” nuestra capital, y llevarse los millones de pesos, en obras no concluidas, como el río Sabinal que supuestamente sería navegable, el “Centro Histórico” , “Agua Para Todos”, el Libramiento Sur–el fraude de los 600 millones de pesos–; obra que quedo “concluida”, según reporte de la secretaría de Infraestructura, que bajaron ese presupuesto y se llevaron esa suma millonaria de pesos, sin iniciar esa magna obra
Precisamente, un durísimo golpe recibió “El Apóstol” de los Aviadores, San Samuel Toledo Córdova , se enteró de las cifras oficiales de pobreza publicadas por Coneval, las cuales demuestran cómo se hundió Tuxtla Gutiérrez en este primer trienio en los rubros más críticos para diagnosticar la eficiencia de cualquier gobierno.
Era evidente que el populismo de Juan Sabines Guerrero, justificado con un crédito a la palabra por mil pesos, no cambiaría las condiciones de marginación de miles de los supuestos beneficiarios.
No había que ser un experto en economía para comprender que la entrega masiva de carritos de Hot Dog no aminoraría las condiciones de los colonos, quienes piden a gritos ser incorporados a verdaderos proyectos productivos y no que les regalen una carretilla con palas incapaz de trabajar en la mayoría de las tierras de cultivo en el interior del estado.
Habrá que ver cómo justifican lo que tanto nos presumieron con la supuesta cobertura del cien por ciento del Seguro Popular, cuando los números indican que todo es una falsedad.
Y así podríamos gastar ríos de tinta para enumerar las acciones que en materia de políticas sociales se han quedado en el olvido, a diferencia de las millonarias inversiones que se han hecho en las zonas de mayor nivel económico de la capital, es decir, en las plazas comerciales que inexplicablemente nacieron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, y Comitán, al finalizar el sexenio de “las ratas” de dos patas
Ese fue el problema de quien pensó que gobernar desde el Palacio de Buckingham, en lugar de poner los pies en la tierra y darse cuenta que Casa de Gobierno está ubicada en uno de los estados más pobres del país.
Le guste o no a Juan Sabines Guerrero, un accidente lo hizo caer en Chiapas, no en Inglaterra, y aunque le pese, la sangre azul nada tiene que ver con el abolengo de su apellido(Sabines)
Tuxtla Gutiérrez está sumido en la miseria y su gobierno parece ni enterarse.
Esa creciente pobreza que confirmó Coneval parece no verse desde las alturas ni a la velocidad con la que vuela el lujoso “Chamula”.
No se puede creer que los apellidos del poeta Jaime Sabines Gutiérrez sea hoy el principal motivo de orgullo de un estado al que diariamente se suman miles de tuxtlecos en extrema pobreza y que el propio ex mandatario se zurró en la historia del poeta y de Don Juan Sabines Gutiérrez.

ENTRE LÍNEAS…
A veces trato de explicarme, porqué tan impunidad al saqueo de las arcas públicas de Chiapas?, especialmente, de algunas dependencias estatales . Y para muestra un botón.
En la secretaría de Turismo, hay cuentas pendientes que se deben aclararse por salud propia del gobierno del Estado, pues, quién va a creer que una calle de San Cristóbal de Las Casas, costó en su arreglo arquitectónico de tipo colonia, la friolera cantidad de 20 millones de pesos. Para Ripley,
Vale preguntar: Quién va a creer semejanza sinvergüenza?.
Sin embargo, hay un “manto protector” para ocultar ese cochupo al viejo estilo sabinista.
Hoy, podría verse hasta dónde ocultan ese acto de corrupción con la llegada de Mario Uvence, quien tiene la responsabilidad moral de aclarar que ex secretario de Turismo, se llevó los 20 millones de pesos?, pues, acuérdense, el gobernador se llama Manuel Velasco Coello
Y hablando del nuevo titular de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, hubo diversas opiniones en pro y en contra de su nombramiento. Por ejemplo:
Araceli Mateo: Felicidades por Juan Carlos, es un buen tipo. segura estoy que hará un excelente trabajo.
David López Narváez: Qué no hay más gente preparada en Chiapas para seguir con los mismos ?
Trejo Sirvent Consultores: Rémora del sabinismo
Yolanda Cruz Gómez: Excelente, propuesta del “Bombón”, Sabines lo quiso encarcelar al final de su administración, porqué no fue comparsa del entonces candidato del PAN, a la gubernatura de Chiapas, Emanuel Nivón 
Manuel Rodríguez: Hay muchas personas en Chiapas que tienen mucha capacidad que han estado en ese arte y que podrían dar más a Chiapas. lo mismo de siempre 
Dulce María Quevedo López: Al parecer todo queda en familia, jajaja y luego nos preocupamos por que nos va como nos va !!!
Artemio Mendoza García: Juan Carlos Cal y Mayor, tiene la responsabilidad de hacer un buen papel al frente de Coneculta, representa al panismo chiapaneco
Pepe Crocker: Como dicen por otro rumbo: Ya es mucho notario ya. . .
Enrique García Cuéllar: El perfil de un director de Coneculta debe incluir sensibilidad artística y habilidad administrativa. Juan Carlos Cal y Mayor deberá demostrar que posee ambas cualidades.
En Fin, ahí les dejo algunos comentarios que se hicieron con el nombramiento de Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Y pasando a otro asunto. El dirigente estatal de la CNOP, Oscar Salinas Morgan, entregará buenas cuentas al terminar su mandato, y sin echarle mucha “crema a sus tacos”, realizó un trabajo de sumas en pro de esa dirigencia, pues, ante que llegara a la CNOP, no se conocía el trabajo del dirigente. Hoy, soplan otros vientos. Saludos
Finalmente: La presentación del libro “El Gobierno Municipal en la Era Global” programada para este jueves 1 de agosto, se pospone hasta nuevo aviso. Muchas gracias., Iván Camacho, secretario particular del Rector Jaime Valls Esponda. Servidos Señores, nos agendamos mañana, Dios mediante

CARTELERA POLÍTICA

*Intento frustrado de imposición de Erisel en la burocracia

*Otro sátrapa aviador en Tapachula
*Uso sustentable de la Biodiversidad

Por. Leonel Durante López

Tras la decisión unilateral del Comité Electoral Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, cuyo presidente es el más interesado en imponer a Erisel Hernández Moreno, Ricardo Cruz Coello, las reacciones no se dejaron esperar y hoy los candidatos –a excepción de la roja que ya negoció con el espurio líder-, se unieron para impedir que este agravio a la clase trabajadora surta efecto.
Ayer en un comunicado firmado por Ricardo Cruz Coello, da a conocer que dan como ganador al candidato de la planilla blanca –que debiera ser negra y sucia por el cochinero que armaron para imponer a Erisel-, era la ganadora y por ello, en lo oscurito tomó protesta.
Trabajadores inconformes tomaron la sede sindical para impedir que Erisel Hernández –que no representa los intereses de los trabajadores, sino de un puñado de delincuentes encabezados por Ricardo Cruz Coello, exigirán que se respete el triunfo de la planilla verde, la verdadera ganadora con Ana de Lourdes del Socorro Coutiño.
Primeramente exigirán que el gobernador Manuel Velasco Coello saque las manos del proceso, que deje a los trabajadores elegir a sus representantes y Erisel representa, corrupción y demás bandidos que proporcionaron recursos económicos para apoyar a quien menos representan a los trabajadores, porque nunca ha trabajado, toda su vida a sido un vulgar aviador, nunca ha sudado ni la camiseta ni la frente como el resto de los burócratas.
Erisel es un oportunista, servil, arrastrado que persigue beneficiarse de los trabajadores, de sus cuotas sindicales, de la caja de ahorro, que al parecer ha sido saqueada por Ricardo Cruz Coello, así como aquellos que lo apoyaron: Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación; a través de su secretario particular la tony Guillén, el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven y los diputados locales Luis Fernando Castellanos y Emilio Salazar, entre otros.
Se dijo que el mismo Ricardo Cruz pretendió comprar a los candidatos para que ya no “hicieran olas” y aceptaran la imposición de Erisel, pero la mayoría no aceptó, sólo la candidata de la planilla roja, Carolina Rojas que negoció para su comité recatigorización de plazas, el pago de tres veces lo invertido en su campaña, plazas y más espacios para mantener a más aviadores, entre otros.
Es de todos conocidos las violaciones cometidas por la planilla blanca en la pasada contienda y por la dirigencia sindical, y que sostiene haber ganado por un voto, no obstante que le anularon 78 sufragios de manera artera. 
Hernández Moreno tiene un negro pasado y nunca se presentó a laborar a su fuente de trabajo, siempre fue un “aviador”, por lo que exigirán ante el Tribunal Burocrático, retire a Hernández Moreno, de la dirigencia, porque la constancia de mayoría, le fue otorgada en lo “oscurito”, por Ricardo Cruz Coello, sin la presencia de los delegados sindicales.
El gobernador Manuel Velasco es ejemplo en la vida democrática de los chiapanecos, por ello, debe impedir que los enemigos de Chiapas que sólo buscan saciar sus más bajos instintos se salgan con la suya, como es el caso del proceso de selección en donde un sátrapa “aviador” que tiene cuentas con la justicia pisotee los derechos sindicales y laborales de los trabajadores burócratas.
Tomas Abelino Becerra (a) “el carnitas” añora su época de aviador
Todas las buenas acciones emprendidas por la actual administración municipal de Tapachula que encabeza Samuel Chacón Morales son criticadas por un personaje impopular aquí en esta localidad. Se le conoce como el “carnitas”, pero su nombre es Tomás Abelino Becerra, quien sin justificación alguna todo le parece mal, hasta cuando una mosca le pasa por la cara lo pone eufórico.
Hoy todas las obras iniciadas por el actual ayuntamiento le parecen mal, y si en su mano estuviera detendría el desarrollo de Tapachula, lo bueno que no puede hacer nada y que sólo es uno, porque el resto de la ciudadanía esta impaciente porque las obras terminen para que la ciudad tenga un nuevo rostro, ya que durante la administración de Emmanuel Nivón esta localidad estuvo sumida en el abandono, por ello, hoy Samuel Chacón trabaja a pasos forzados y agigantados hacia la restructuración.
Nunca falta un “negrito en el arroz, y hoy por hoy el “carnitas” otrora “aviador” del ayuntamiento con desesperación pretende llamar la atención para que se le de un espacio y poder vivir sin trabajar.
Lo curioso fue que ante el abandono que Emmanuel Nivón mantuvo a la ciudad, con calles destruidas, cañerías al aire libre, desatención en las demandas ciudadanas, inseguridad, el “carnitas” permaneció en silencio.
Como en el pasaje del libro de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de la Mancha” que dice: “Dejad que los perros ladren porque es señal Sancho que vamos cabalgando”, así a estos tipos se les debe de ignorar y tirarlos de a locos, porque son retrogradas que ningún beneficio aportan a la sociedad y seguir trabajando, porque ahí si la gente se da cuenta de los beneficios que representan las obras que actualmente se realizan.
Hasta junio de 2012, Tomas Abelino cobró como auxiliar de servicios públicos, pero una vez iniciada la nueva Administración Municipal, a toda costa quiso incrustarse en la nómina y seguir como aviador, lo cual no fue posible debido al plan de austeridad y el llamado que hiciera el propio gobernador Manuel Velasco para que esta nueva administración, los aviadores desaparecieran. Ese es el enojo del tal “carnitas”.
“Chiapas primer lugar riqueza natural”
El gobernador Manuel Velasco en la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), subrayó la importancia de este, toda vez que establece y robustece la política pública que sentará las bases, mediante una estrategia de conocimiento, a la transición hacia el desarrollo mediante el uso sustentable de la biodiversidad chiapaneca.
Sobre el particular, es menester señalar que Chiapas tiene el primer lugar en biodiversidad en México y el quinto a nivel mundial, pero no basta; es necesario diseñar políticas y estrategias para la conservación de esa riqueza natural, con medidas responsables que involucren a los distintos órdenes de gobierno.
Para garantizar la conservación, el gobernador Manuel Velasco Coello firmó el Convenio Marco de Colaboración con la (Conabio), a fin de establecer los vínculos necesarios de responsabilidad con todos los sectores de la sociedad y del gobierno.
No es noticia que Velasco Coello demuestre su interés en los ecosistemas, pues ha sido la divisa más sobresaliente de su política, pero sí lo es que se haya diseñado la estrategia con miras a llegar al 2030 con la fortaleza de los ecosistemas y el vigor de una biodiversidad conservada. Es un paso definitivo hacia un mejor futuro.
Del Montón
El colega René Delios escribió en su Facebook que las condiciones urbanas de Tuxtla son deplorables; luminarias sin “luz” por cuadras enteras, baches insalvables, boquetones, hundimientos, falta de seguridad, desempleo… “neta: es una bomba de tiempo” *** El proyecto de la construcción de cinco colectores pluviales, los cuales vendrán a mitigar en gran medida las grandes crecientes pluviales que se registran principalmente en la tercera norte-sur de la ciudad, fueron dados a conocer por el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales. Siempre los hemos manifestado, la ciudad de Tapachula no cuenta con un alcantarillado pluvial general y el problema se agudiza en esta temporada de lluvias, ya que además de generar estas grandes corrientes de agua, cada día aparecen más baches y eso causa un problema para los automovilistas, por ello la necesidad de los colectores”, aseguró edil. Al respecto el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, destacó la decisión tomada por el Ayuntamiento para programar la construcción de los colectores pluviales en diversos puntos de la ciudad, los que darán solución a los problemas ocasionados por las lluvias. *** Diez estados del país y el Distrito Federal incrementaron el porcentaje de personas en pobreza del 2010 al 2012, mientras que las entidades federativas con mayor porcentaje de pobres son las que históricamente han encabezado esta lista: Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El Coneval dio a conocer que los cuatro estados con mayor número de pobres tienen más de 60% de habitantes en esta situación. Chiapas encabeza la lista, con 74.7% de su población en pobreza, seguido de Guerrero (69.7%), Puebla (64.5%) y (61.9%) Oaxaca. Pues Juan Sabines nos aseguraba que Chiapas estaba más allá del bien y del mal, pero hoy vuelta a la realidad, el quebranto económico causado a Chiapas y a los chiapanecos, hizo que hoy la entidad encabece la lista de los más pobres a nivel nacional. ¡Que poca! *** La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) del municipio se encuentra participando con los operativos y visitas a establecimientos y comercios instalados en la Feria Comitán 2013, esta dependencia cuentan con un módulo de atención en el que la ciudadanía puede acudir a hacer su queja para actuar de manera inmediata, sin aplazo. Por instrucciones de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, de manera preventiva, personal de esta dependencia visitó cada uno de los locales para informar que se debía contar con preciadores a la vista, tal y como se indica en la norma oficial, pues es un derecho del consumidor conocer los precios que cada establecimiento ofrece y que han sido supervisados por PROFECO. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

CAFÉ PARA TODOS

UN PAPA REVOLUCIONARIO EN BRASIL; FRANCISCO CAMBIA VISIÓN SOBRE LOS HOMOSEXUALES

* MICHOACÁN: NADIE ESTÁ A SALVO. SE ASEGURA QUE “LA TUTA”, ES EL VERDADERO GOBERNADOR”

Por. Alberto Carbot

Esta columna suele por lo general abordar temas vinculados con la actualidad nacional, salvo contadas excepciones, pero la importancia de la visita del Papa Francisco a Brasil, durante la Jornada Mundial de la Juventud, ha mostrado en forma tan marcada la nueva faceta del Pontificado que no es posible dejar pasar el tema sin tocarlo.
Quienes piensan que el actual jefe de la Iglesia católica, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, dejará una honda huella para la posteridad, no se equivocan.
Quizá no esté en curso una gran revolución dentro de la jerarquía religiosa que gobierna paredes adentro de la Santa Sede, pero sí están pasando demasiadas cosas buenas como para mostrarse indiferente.
Ya no queda ninguna duda de que Bergoglio ha venido a cambiar los usos y costumbres para siempre de esa monarquía absoluta, que es el Vaticano.
Es muy difícil por supuesto que cambie todo radicalmente. Esperar que todos los sacerdotes y obispos se despojen de sus lujosos ropajes para vestir como monjes franciscanos es pedir demasiado.
Sin embargo, las cosas se están moviendo para bien y poco a poco se están comenzando a ver por lo menos modificaciones en la imagen externa de la Iglesia.
El cambio más notorio, ocurrió cuando el Papa abandonó Brasil. Resulta que cuando dialogaba con periodistas a bordo del avión que lo llevó a Roma, se refirió al controvertido tema de la homosexualidad, un verdadero tabú dentro de la Iglesia.
El Papa Francisco expresó que no pretende “juzgar” a los homosexuales. “Si una persona es gay busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?”, afirmó.
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), afirmó de inmediato que a través de las declaraciones del Papa Francisco sobre los gay, “se puede advertir una disminución de la intensidad en el enfrentamiento que ha tenido históricamente el Vaticano con respecto a las personas homosexuales”.
“Esperamos, que estas declaraciones se ratifiquen con políticas vaticanas y que, por ejemplo, cambien la definición hacia nosotros/as como ‘desviación de la naturaleza’ que causa mucha discriminación, dolor y violencia hacia nuestra comunidad en todo el mundo”, señaló Cigliutti.
El tema de los homosexuales es sólo un ejemplo de que el Papa ha decidido cambiar los viejos lentes oscuros y sesgados con los que miraban todos sus antecesores los problemas de la actualidad.
Antes de hablar de la homosexualidad, Jorge Bergoglio admitió previo a su partida hacia Brasil que la Iglesia requiere “un cambio profundo, siempre respetando la tradición cristiana”, y aseguró que ha trabajado en ello desde que inició su apostolado hace 4 meses.
“Los teólogos dicen la iglesia siempre se tiene que reformar, si no, se queda atrás. Hay cosas que servían para el siglo pasado y no sirven más, hay que reacomodarla, la Iglesia es dinámica”, indicó una televisora de Brasil, antes de retornar a Italia.
Explicó que su proyecto de Iglesia persigue una “renovación dentro de la continuidad”, como lo hicieron los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, ambos abrieron puertas, Juan XXIII con el Concilio y Juan Pablo II que agarró la valija y salió a recorrer el mundo, dijo.
Quizá “renovación dentro de la continuidad” suene a “gatopardismo”, que significa que todo cambia mientras todo quede igual, pero en realidad es una posición reformista, que contrasta con la actitud retrógrada y reaccionaria de papas anteriores.
Bergoglio consideró en la misma entrevista, que los escándalos de corrupción y pedofilia afectaron la imagen de la Iglesia y para atacar los problemas de raíz formó un grupo de trabajo, con 8 cardenales que rediseñará la Curia, equivalente al gabinete del Papa, el cual tendrá su primera reunión el 1 de octubre.
“La reforma de la Curia es algo muy serio; creo que vamos a tener que hacer 2 o 3 reuniones más (después de la de octubre) hasta que salga alguna reforma” definitiva, afirmó.
Probablemente por ahora el Papa Francisco sólo ha hecho cambios a nivel del discurso y de algunas prácticas.
El hecho mismo de no viajar en un Papamóvil blindado, no dormir en las habitaciones de sus antecesores Joseph Ratzinger y Juan Pablo II, sino en una modesta habitación de hotel; bajarse de su pedestal para saludar a la multitud, acariciar a niños, ancianos y enfermos y forografiarse con los pobres o visitar una humilde casa en una favela, representa algo revolucionario, si se considera que esas eran cosas que nunca hacían los anteriores pontífices.
El Papa Francisco está dando pasos grandes que podrían luego convertirse en verdaderos saltos. Por lo mismo, cada día crecen los temores de que pueda ser blanco de algún ataque.
El jefe de la Iglesia reconoció en Brasil que se ha expuesto a riesgos de sufrir un atentado, por ejemplo cuando circuló con un vehículo abierto por las avenidas de Río de Janeiro, donde recibió el saludo de fieles y hasta cuando aceptó convivir con algunas personas pobres.
Hasta la propia presidenta Dilma Rousseff se mostró nerviosa de la actitud desenfadada del Papa al moverse con soltura en medio de las multitudes que lo rodearon.
“Yo no tengo miedo, soy inconsciente, no tengo miedo, sé que nadie se muere en la víspera; cuando me toque lo que Dios permita será… tampoco pretendo ser un enfant terrible”, dijo el Prelado.

UN PAPA QUE NO SE CIRCUNSCRIBIÓ AL PROTOCOLO


El lunes 22, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, decidió recorrer el centro carioca saltándose todo protocolo, porque esa travesía no estaba contemplada por la seguridad.
Como era de esperarse, el vehículo papal fue bloqueado por la multitud de fieles ante la impotencia de los guardaespaldas.
La vida del jerarca religioso por momentos parecía pender de un hilo, pero al cabo de unos minutos todo volvió a la normalidad y sus guardias volvieron a respirar.
Llamó la atención que el “Papamóvil” ya no es más esa caja de vidrio blindado cuadrada o a manera de una especie de pirámide chata, sino que las laterales están abiertas.
“Si usted va a ver a alguien a quien quiere mucho, a unos amigos, con ganas de comunicarse… ¿usted los va visitar en una caja de vidrio?” preguntó Bergoglio cuando le inquirieron sobre el por qué había ordenado modificar el vehículo papal.
“Yo no puedo venir a este pueblo de gran corazón en una caja de vidrio”, afirmó. El resultado de todos estos cambios que hacen ver al Papa más humano y menos divino, ha sido que todo el mundo lo quiere.
En Brasil, el país más católico del mundo, las multitudes se le entregaron y le mostraron una gran devoción. Hacía mucho que los católicos no veían a un líder como él, aún después de Juan Pablo II, que estuviera tan preocupado por tener mayor cercanía con la gente.
Todos esperaban que la popularidad papal se confirmara en Brasil, como lo fue en México, tal y cual se ha comprobado con las visitas de Juan Pablo II y la única que realizó el Papa Ratzinger, pero nunca se pensó que las cosas llegaran al nivel que tuvieron en Río de Janeiro.
La simpatía que despierta el nuevo Papa fue tal, que en la misa del domingo, de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud, reunió a una muchedumbre de 3 millones de fieles en la popular playa de Copacabana.
La austeridad, la simplicidad, la forma directa en que se dirige a las personas, son las cualidades que hacen de este hombre, una figura fuera de serie. Como suelen decir los adolescentes: Francisco, nunca cambies.

GRANOS DE CAFÉ

… El asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, el pasado domingo en el municipio de Churnitzio -entre Zamora y La Piedad, junto con un custodio, en un incidente donde la esposa del funcionario y otro de sus guardias resultaron heridos-, parece un capítulo más en la larga historia de inestabilidad en que se halla sumido Michoacán, donde como se recuerda, inició la guerra antidrogas lanzada en 2007 por el presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, se trata de un signo más de la descomposición social, la ingobernabilidad y el caos reinante en la entidad, derivada de muchos factores, pero sobre todo de la falta de una cabeza que tenga el mando en esta región del sur de México.
El gobernador Fausto Vallejo fue operado recientemente de un trasplante de hígado y lleva varios meses fuera del cargo, y el mandatario interino Jesús Reyna García, no puede con el cargo y cada vez las cosas están peor.
Sólo en un día de la semana pasada fueron asesinadas 22 personas, 20 de ellas delincuentes y otras 2 policías, durante 6 tiroteos en la llamada Tierra Caliente, colindante con Guerrero y cerca de las costas del Pacífico, donde se sabe que operan Los Caballeros Templarios, que se disputan el territorio con la Familia Michoacana.
Y como si fuera poco, José Manuel Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, afirmó recientemente que el gobernador Reyna García estaría vinculado con Los Caballeros Templarios e inclusive que su esposa sería familiar de su líder, Servando Gómez, alias “La Tuta”, a quien se suele calificar como “el verdadero gobernador de Michoacán”.
El gobierno del estado rechazó de manera categórica las acusaciones y dijo que éstas no tienen “prueba ni sustento alguno”.
Lo que sí tiene sustento es que Michoacán es “tierra de nadie”, o más bien, una zona que escapa ya del control del gobierno local y federal para quedar en manos de un grupo de delincuentes, mientras quienes viven en esa martirizada entidad sólo quedan como víctimas, a merced del crimen organizado. La gran pregunta es qué hacer, aunque parece que la población local ya se acostumbró a vivir entre los delincuentes y hasta parece que los protegen…
…La Secretaría de Gobernación emitió los “lineamientos oficiales para las campañas de comunicación de las dependencias de la Administración Pública Federal”, como secretarías de Estado, empresas paraestatales, instituciones y organismos federales en materia de gasto público en comunicación social.
Serán la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación las que, rigurosamente, autorizarán los mensajes del gobierno federal que se difundan en medios de comunicación.
Los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal, incluyen los requisitos, formatos y límites presupuestales para las campañas y otros productos de difusión del gobierno.
También se agrega un mecanismo de evaluación de impacto y disposiciones especiales en materia de contenido, como el que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación o violencia de género. Se trata de contribuir a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Los contenidos de las campañas deberán evitar toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Incluso exige que las dependencias y entidades de la administración pública federal gestionen con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que los mensajes y campañas se difundan en las distintas lenguas de las comunidades indígenas…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

RONDA POLITICA

-EJECUTIVO Y DIPUTADOS IGNORAN MEDIDAS DE AUSTERIDAD AL CREAR LA CEDH.

-JORNADAS DE CAPACITACIÓN, VINCULACIÓN EFICIENTE: ZOÉ.

-DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO Y CORTES DE LUZ DE CFE A INTEGRANTES DEL CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL ZONA COSTA.
Por. Víctor Lara

Con las recientes reformas a la Constitución Política Local y a la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, desaparece la figura de “Consejo Estatal de los Derechos Humanos”, y se desconoce su estructura de avanzada el cual cumplía con los estándares internacionales contenidos en los Principios de París adoptado por la ONU, documento que contiene los criterios mínimos para la conformación de los Organismos Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos; éstas reformas significan un retroceso en materia de Derechos Humanos, confirmándose que en el Estado, en los últimos tres sexenios incluyendo al actual, el Ejecutivo Estatal crea su propio “Organismo” a su modo, evidenciándose con ello que éstas instituciones carecen de nula autonomía. 
Si no fuese lo anterior, si el gobernador del Estado no desea un “organismo a su modo” la pregunta es ¿a quién se le está cumpliendo un caprichito?, no se puede pensar de otro modo ante estas acciones tan arrebatadas, faltas de toda lógica, además de ser ilegal, constituye un regresión que riñe con la Constitución Federal y los estándares internacionales en materia de derechos humanos, porque dejaría sin efectos los nombramientos de los actuales consejeros y del secretario ejecutivo para designar un nuevo presidente bajo un nuevo esquema, por ello eso por regla general es recomendable leer las “letras chiquitas” por eso amigo lector léase el quinto transitorio de las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas; “Los actuales Consejeros del Consejo Estatal de Derechos Humanos, así como el Secretario Ejecutivo, concluirán sus funciones a la entrada en vigor del presente Decreto, y percibirán su salario hasta que concluyan el periodo para el que fueron electos”; lo anterior no lo mencionó en su comunicado el Diputado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se le olvidó mencionar lo más importante de éstas reformas y también a todos los Diputados que votaron por las reformas, olvidaron también el Decreto que contiene las Medidas de Austeridad para el presente ejercicio, como les pagaran sin trabajar mes a mes o se les hará el pago en una sola exhibición, cuál será el procedimiento de pago, dicen que el Estado está en quiebra pero no es así; los ciudadanos Consejeros y el Secretario Ejecutivo seguirán percibiendo su salario más prestaciones obviamente, los consejeros fueron nombrados por 4 años pudiendo ser reelectos, los consejeros Marina Patricia Jiménez Ramírez, Lorenzo López Méndez y Pedro Raúl López Hernández concluyen nombramientos el 31 de diciembre del 2014, en el caso del Consejero José Rafael Navas Pérez, debe concluir en septiembre del 2015, en el caso del Consejero Florencio Madariaga Granados, concluye en junio del 2016, por último el Secretario Ejecutivo Diego Cadenas Gordillo su nombramiento de 6 años el cual debe concluir en mayo del 2017. Sin duda alguna estos funcionarios tienen derecho a que se les pague todos éstos sueldos por devengar, puesto que poseen derechos adquiridos, pero vale la pena incluir un sueldo más seguramente igual al que ellos devengan, que será el que perciba el “Presidente designado” para la nueva estructura, no lo creo estimados lectores, entonces si hay dinero en el Estado. En este contexto, muchos sabemos de la labor que han desempeñado algunos consejeros quienes han realizado su labor como defensores de derechos humanos, y que cuentan ya con una trayectoria reconocida como Pedro Raúl López Hernández, pero que pasa con los demás es justo seguirles pagando un salario a Florencio Madariaga quién en todo este año no se para en el Organismo, quién únicamente llegó para dañar la imagen del CEDH; Lorenzo López Méndez, un personaje gris falto de carácter títere de los caprichos de Florencio Madariaga y de la señora Marina Patricia Jiménez, una señora sin convicción en materia de derechos humanos, a quién sólo le interesa cobrar su sueldo, el cual le debería agradecer a esas dos o tres ONG´S chilangas que la propusieron para consejera, pero no creo que se acuerde de eso, a la señora se le ha olvidado a quién le debe su agradecimiento por seguir cobrando hasta el 2014. Por último el Artículo Cuarto transitorio, menciona que los actuales funcionarios del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, permanecerán en sus cargos hasta que se haga la designación correspondiente, conforme a lo dispuesto por la Ley; esperamos que realmente se les respete sus derechos laborales, o al menos se les indemnice conforme a derecho, ya que sabemos que hay recursos para eso. Por lo pronto otorgaremos el beneficio de la duda de que se les respete sus derechos a los defensores de los derechos humanos en su propia casa.
A convocatoria del Senador de Chiapas Zoé Robledo, en Palenque, Chiapas, se llevó a cabo la Primera Jornada de Capacitación con Presidentes Municipales de Izquierda, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), donde presentaron los programas y proyectos que implementa el Gobierno Federal para los municipios. Durante las actividades, el legislador chiapaneco puntualizó que el objetivo principal de la jornada de capacitación es acercar las dependencias federales con las alcaldías, preparándolos y a su vez generando mecanismos de seguimiento de programas y proyectos que sean viables, en beneficio de los ciudadanos. En consecuencia, los presidentes municipales expresaron su interés por proyectos de caminos rurales, sistemas de agua potable, alcantarillado y rescate de espacios públicos. Al escuchar las inquietudes de las autoridades de izquierda de Chiapas, Robledo expresó su beneplácito de ser un interlocutor para el diálogo, la construcción de acuerdo y seguimiento de las necesidades de infraestructura de los municipios chiapanecos. En esta jornada, la SCT presentó el programa Caminos Rurales; la Sedesol, programas de Opciones Productivas, de Jornaleros Agrícolas, de Desarrollo para Zonas Prioritarias y Programa de Empleo Temporal; en tanto la Sedatu presentó el programa de Espacios Públicos. A la jornada de capacitación, de duró de las 10 a las 19 horas, asistieron los presidentes municipales Marcos Mayo Mendoza, de Palenque; Waldo Pérez Bautista, de Huixtán; Pablo Fabián López López, de Ixhuatán; Elidio de León Morales de Bejucal de Ocampo, y representantes de ayuntamientos, como Gildardo Salas Rodríguez, de El Porvenir; Eduardo López Ballinas, asesor del ayuntamiento de La Libertad; Manuel Chacón Montero, síndico de Mapastepec; Ulises Aguilar, jefe de Supervisión de Palenque; José Guadalupe Morales Nieves, síndico de Catazajá; y Guillermo Ovando Sánchez, director de Obras Públicas de Catazajá. Al clausurar las actividades, el Senador de Chiapas se comprometió a realizar de manera inmediata la Segunda Jornada de Capacitación en otro punto de la entidad.
Desde tierras calurosas de lucha y resistencia denuncian de nueva cuenta actos de hostigamiento y provocación que CFE ha realizado a su espacio de encuentro, el día de 29 de Julio, personal de la Comisión Federal de Electricidad a bordo de una camioneta tipo Ford Color Blanca con número de Placas DA96088, número económico 63595 de esta ciudad, se presentaron en las oficinas del Frente Cívico Tonalteco y CARZCCH ubicado en la Calle 20 de Marzo entre Avenidas Joaquín Miguel Gutiérrez y Zaragoza realizando cortes de luz. Encontrándose dentro de las instalaciones Dos compañeras y tres menores de edad, las cuales refiriéndose al personal de CFE les hicieron saber que el lugar era la Oficina del Frente Cívico y del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, a lo que ellos respondieron con insultos “No nos importa quienes sean, nosotros no respetamos ninguna minuta de acuerdo”, una de las compañeras comenzó a fotografiarlos en el momento en que estaban realizando el corte de luz y en repetidas ocasiones hicieron intentos de golpearla con la escalera y con un lazo que ellos utilizan. Así mismo tenemos información que en los diversos barrios y colonias de la Ciudad de Tonalá, cuadrillas de CFE han hostigado y amenazado a los usuarios en resistencia exigiendo el pago del servicio eléctrico. De igual forma nuestros compañeros del Ejido Subteniente Pedro Sánchez, municipio de Jiquipilas han sufrido actos de hostigamiento por parte de la CFE y Autoridades del Ejido quienes los han amenazado con expulsarlos de la comunidad por pertenecer a nuestra organización. Por lo que consideran este acto como una provocación clara hacia esa organización que hasta hoy se ha mantenido en la reserva, pero si estos actos continúan nosotros también responderemos porque no permitirán que continúen las amenazas y hostigamiento mucho menos que se sigan cometiendo abusos e injusticias en contra de quienes luchan de forma digna y legitima, por eso exigen Se ponga fin a los actos de hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en contra de integrantes del FCT (Frente Cívico Tonalteco), Se respete nuestro espacio de Reunión y encuentro como Resistencia Civil y Pacífica, Cese a los cortes de Luz en contra de integrantes del FCT y del Ejido Subteniente Pedro Sánchez, municipio de Jiquipilas hasta en tanto no se resuelva la problemática de la Energía Eléctrica. . . . Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.
@vimalalo en Twitter 
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

Palestra

Desencuentro verde
Por. Rodrigo Ramón Aquino

El trato cordial y de sonrisita pública entre los verdistas Emilio Salazar Farías y Fernando Castellanos Cal y Mayor tarde o temprano llegará a su fin. Y tal parece que será más temprano que tarde debido a su interés sin rubor de convertirse en el próximo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, empresa a la que ninguno de los dos está dispuesto a renunciar. El primero porque ya le toca y el segundo porque es el consentido.
Dos momentos habrá para presenciar el distanciamiento: el primero, cuando se roten las presidencias tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura local. Castellanos dejará de tener los reflectores como titular de la Mesa, y en esa coyuntura es fácil prever que buscará la coordinación del Verde, lo que le permita llegar a la primera posición de la Junta de Coordinación y al manejo de los recursos del Congreso.
Pero Emilio difícilmente cederá la posición —ya ha cedido mucho en otras ocasiones y debe seguir enfadado por ello—, y su sola permanencia será motivo suficiente para no volver a sonreír junto al legislador más jovencísimo, que no tolerará ser un dipu ordinario y buscará la primera oportunidad para saltar a una posición de gobierno.
Aunque el desencuentro se puede dar antes, con la elección de los nuevos delegados y agentes municipales conejos, cuyos sendos candidatos ya se pasean acuerpados por su respectivo padrino, buscando conformar desde ya la estructura electoral que le garantice, a quien se quede con la casaca en 2015, ser el primer presidente capitalino surgido del partido del góber.

Ágora
Haber, déjeme explicarle: Mario Uvence Rojas ya despacha como nuevo secretario de Turismo de Chiapas, no extraña, ya que como director de Coneculta se pasó siete meses completitos viajando y turisteando. Ah sí, se le recuerda por una muy criticada exposición de obra del grupo privado Bancomer, que sólo consintió a la high society chiapaneca con fines de lucro.
De ahí, de la Sectur, salió chispadito Eliseo Maeda López, quien estaba encargado del despacho, y ahora reemplazará a su suegro como diputado federal (ah, sí, porque a Harvey Gutiérrez ya no le gustó eso de estarse aburriendo en la Cámara Baja y como dizque tiene experiencia en eso de la enseñada pues que se va hacer cargo del Instituto de Administración Pública (IAP) de Chiapas).
Y al Coneculta, como fino enroque, culebra que se muerde la cola, llegó Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien fuera secretario de Turismo y Relaciones Internacionales en el gobierno de su primo Juan Sabines Guerrero, quien, por cierto, chistoso como es, le jugó su cabeza al hacerlo creer que la candidatura a la gubernatura por el PAN sería suya (cómo no tragársela, si las encuestas ponían al Bombón como el pitufo más posicionado), y luego lo dejó chiflando en la loma cuando el tristemente célebre alcalde de Tapachula, Emanuel Nivón, se hizo de dicha posición y de la coordinación de campaña en la entidad de Josefina Vázquez Mota sin el mayor esfuerzo de su pachonchito cuerpo.
Cotillo
La designación de Erisel Hernández Moreno como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), luego de perder el proceso electoral interno por un voto —a pesar del cómplice respaldo del secretario saliente—, provocó la inconformidad de cientos de burócratas que se manifestaron en las oficinas del sindicato: “Erisel siempre presumió que contaba con el respaldo del diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor”, reprochó una de las contendientes. Por lo que anunciaron que tomarán las medidas necesarias para impedir que Hernández Moreno entre en funciones, ya que consideran su llegada como una descarada imposición que vulnera los derechos gremiales, y pidieron al legislador Castellanos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sacar definitivamente las manos del proceso y dejar de apoyar a un aviador.
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 29D4E55C

Rumbo político

Chiapas ejemplo de conservación

Por Víctor M Mejía Alejandre.

La protección de la biodiversidad y los ecosistemas, en que Chiapas es tan rico a nivel mundial, ha recibido un nuevo espaldarazo con la firma de un convenio para su protección entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), representada por su coordinador general, el Dr. José Sarukhán.
En el acto se presento el libro La Biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado, “producto del esfuerzo y dedicación de investigadores y naturalistas, cuyos aportes al conocimiento de la biodiversidad son invaluables”, como dijo el gobernadorVelasco Coello.
La obra documenta la riqueza estatal en flora y fauna, 11 mil 223 especies para ser precisos. Este texto forma parte de la Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Chiapas, con horizonte de corto y medio plazo, trazado hasta 2030, conformado por más de 100 acciones concretas agrupadas en siete ejes.
Nuestro estado posee la tercera parte de la flora mexicana y 80% de las especies de árboles tropicales del país. Junto a Tabasco es la región hidrológica más importante del país y junto a Oaxaca, albergamos la mayor riqueza en biodiversidad, con un 30% de anfibios, 28% de los reptiles, 65% de aves y 55% de los mamíferos conocidos para México.
El cuidado y la conservación del medio ambiente, es una prioridad para el Gobernador Manuel Velasco, quien promueve sinergias entre la administración pública estatal y federal, así como la articulación con la sociedad civil, las universidades y centros de investigación.
Chiapas está poniendo ejemplo de conservación eficaz de la naturaleza, con acciones firmes y decididas emprendidas porManuel Velasco desde su toma de posesión. Ha repetido el mandatario, y lo viene cumpliendo, que la defensa de la biodiversidad y los recursos medioambientales es prioridad para su gobierno.
Se construyen los cimientos del Chiapas Sustentable, marcado en el Plan Estatal de Desarrollo, con más de un millón de estudiantes que a partir de este próximo ciclo escolar van a recibir como materia obligatoria los contenidos del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, en primaria y secundaria.
Chiapas se fortalece con una nueva generación, desarrollando la conciencia ecológica desde sus primeros años, y transmitido a cada familia, comenzando por propiciar la separación de los residuos en la basura familiar, reciclarla e intercambiarla por alimentos o útiles escolares, o bien sembrar un arbolito en el patio de la casa.
La agenda ambiental para Chiapas avanza con buen tino y es tarea fundamental de todas las familias conservar nuestra biodiversidad para heredar un medio ambiente sano.

El progreso llega a zonas marginadas del Municipio de Tapachula.

Abandonado por muchos años por las administraciones municipales pasadas, el poblado de Puerto Madero en el municipio de Tapachula al fin vivirá nuevas expectativas para su desarrollo, luego de que el Presidente municipal Samuel Chacón Morales escucho las justas pero añejas demandas de atención a los servicios sanitarios, a la pavimentación de calles y avenidas entre otros, que por años fueron olvidadas e ignoradas ya que nadie había hecho caso a sus justos reclamos y pedimentos.
En voz de José Cruz Ramos, Presidente del comité comunitario de ese poblado costeño, los habitantes reconocieron que la elección de Samuel Chacón, como presidente municipal de Tapachula fue un verdadero acierto de toda la ciudadanía, ya que ha sabido dar respuesta a las demandas e inquietudes de la población; a la vez que resaltó el apoyo que el gobernador Manuel Velasco le ha dado al municipio de Tapachula y eso debe a la buena relación que existe con el alcalde Samuel Chacón, quien ha trabajado hombro con hombro con el gobierno estatal para sacar adelante a este municipio.
A la vez el líder recalco los avances de los proyectos que llegarán en beneficio de nuestro pueblo, uno de ellos que estamos viendo que son muy urgentes son el drenaje, la pavimentación y el alumbrado, es decir todo lo que tiene que ver con la urbanización de nuestro pueblo. Así las cosas.

Nueva legislatura para un Chiapas moderno.

Para el diputado Neftali del Toro Guzmán Presidente de la junta de Coordinación política de la LXV legislatura Hoy más que nunca existe un trabajo conjunto en los tres órdenes de gobierno que dirigen al pueblo de Chiapas por caminos de certidumbre y paz social”
Y es que luego de que se llevo a cabo la sesión legislativa extraordinaria del pasado lunes, nos queda claro que se dio paso a diversas reformas trascendentales para la vida política de Chiapas entre las que destacan el reconocimiento de la plena a la libertad de expresión instituyéndose como Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión en el estado de Chiapas, el día 7 de Octubre, día significativo en nuestra historia, ya que se celebra el natalicio del Dr. Belisario Domínguez Palencia.
Destaca también el fortalecer los derechos humanos con la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos extinguiendo el antiguo Consejo, para dar paso a una nueva modalidad que genere una serie de medidas que repercutirán en los órganos de la administración de la justicia para fortalecer “la certeza, la legalidad, la independencia y el profesionalismo de las instancias encargadas de salvaguardar las libertades y derechos del pueblo chiapaneco”.
Se autorizó en esa sesión extraordinaria el poner la inscripción con letras doradas en el muro de honor del reciento que ocupa el Honorable congreso del Estado de Chiapas, la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013” por la incansable labor desarrollada en la defensa cotidiana de la soberanía nacional.
El coordinador de la bancada legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el Congreso del Estado avaló una serie de reformas cuyo objetivo es dignificar el derecho de las personas, destacando entre ellas la reforma al Artículo 73 de la Constitución Federal, con lo cual Chiapas se suma a la creación de un Código de Procedimientos Penales único para el país. Eso sin duda es bueno para la democracia de Chiapas y de México, al tiempo, así las cosas.

De mi archivo.

El Presidente de la Junta de Coordinación Neftalí Del Toro Guzmán así como el Presidente de la Mesa Directiva Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, firmaron el convenio de Colaboración en materia de Transparencia y Acceso a la información Pública con la consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Ana Elisa López Coello y 16 Ayuntamientos que cuentan con más de 70 mil habitantes ,el coordinador de la bancada Priista Neftalí Del Toro, dijo que la firma de Colaboración en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una muestra de las acciones que la sociedad exige, “mayor transparencia, acceso a la información y aplicación de políticas públicas cercanas a la gente”. …Que un notario público dio fe de unas 5 mil boletas duplicadas en el edificio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Chiapas (STSGCH) para elegir dirigente. Trabajadores, y candidatos de distintas planillas acusan de fraude a Erisel Hernández Moreno, candidato de la planilla Blanca, quien ayer rindió protesta como Secretario General. Genio y figura hasta la sepultura no cabe duda… Luego de reunirse con el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, señaló que los priístas atienden con responsabilidad al llamado de unidad y coordinación de esfuerzos a que convoca el GobernadorManuel Velasco para seguir avanzando en la transformación de Chiapas. Albores Gleason reconoció la apertura y disposición del secretario de Gobierno para fortalecer estos lazos de unidad y lograr la consolidación del proyecto con rumbo que lidera el mandatario estatal… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Designa Gobierno de Chiapas, a nuevo Secretario de Turismo y Director General de CONECULTA

Agencia Poderes&Azmedios


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 JUL.-  El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, tomó protesta a Mario Uvence Rojas como nuevo secretario de Turismo y a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, como nuevo director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
Ramírez Aguilar instruyó a ambos funcionarios a trabajar por Chiapas, sumando esfuerzos en pro del desarrollo, la proyección turística y cultural de la entidad, en beneficio de las familias chiapanecas.
En entrevista, Mario Uvence Rojas señaló la trascendencia de la Secretaría de Turismo para el desarrollo económico de la entidad por lo que anunció que a la brevedad se realizará un diagnóstico preciso para visualizar las prioridades, atendiendo a todos los sectores.
Puntualizó que en los próximos días se sostendrán reuniones con hoteleros y prestadores de servicios para trabajar de manera coordinada e impulsar a Chiapas como uno de los principales destinos turísticos de México.
Por su parte, Juan Carlos Cal y Mayor Franco agradeció la confianza del Ejecutivo estatal por ser parte de un equipo plural donde no importan los colores partidistas, sino la capacidad para desempeñarse en el cargo.
Mario Uvence Rojas nació en la ciudad de Comitán de Domínguez, es licenciado en Economía y empresario en el ramo hotelero. Desde hace siete meses se desempeñaba como titular de Coneculta, cargo que ya había desempeñado en una etapa anterior en Chiapas.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco nació en la ciudad de Tapachula, estudio en la Universidad Autónoma de Guadalajara la licenciatura en Derecho; ha sido diputado local, y ha ocupado diferentes cargos en la administración pública.

Estratégias y precisión, nueva etapa de Seguridad Naciona: EPN

Agencia Poderes&Azmedios

México, D. F., 30 JUL.-  El Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega hoy de menciones honoríficas a 23 unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, a las cuales convocó a “redoblar esfuerzos en favor de México” y seguir haciendo “de su vocación de servicio a nuestro país, su mayor fortaleza y diaria inspiración”.
Ante los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Vidal Soberón Sanz, el Primer Mandatario aseguró que “el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana seguirán contribuyendo, de manera decisiva, a construir el México en paz que nos hemos trazado”.
Exhortó a los integrantes de las Fuerzas Armadas del país a seguir “honrando el uniforme, las insignias y los colores que los distinguen como soldados y marinos de México”.
Señaló que “hoy como ayer los soldados y marinos mexicanos trabajan sin descanso por los derechos y las libertades de nuestra población; su presencia a lo largo de nuestro territorio, y la custodia que realizan del espacio aéreo y marítimo en nuestras fronteras y costas, son parte de nuestra fortaleza como país”.
Añadió que la lealtad, valor y patriotismo con que se han conducido nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de la historia nacional, las han convertido en instituciones queridas y respetadas entre los mexicanos. “La sociedad sabe que ante cualquier situación de riesgo o desastre, siempre contará con el respaldo de nuestros soldados y marinos para enfrentarlos y superarlos”, agregó.
Mencionó que en numerosas ocasiones la actividad naval y militar se hace visible en comunidades y ciudades, a través del Plan DN-III-E y del Plan Marina, acciones en apoyo a la seguridad pública o jornadas sociales que mejoran directamente la calidad de vida de los habitantes. Otras más, continuó, “realizan su labor sin presencia ciudadana en zonas de difícil acceso, como el desierto o la sierra, en donde no es fácil percibir el arduo trabajo que realizan en favor de los mexicanos”.
En ambos casos, dijo, “la sociedad sabe que en todo momento los soldados y marinos están protegiéndonos por tierra, mar y aire”.
A los Comandantes de diversas unidades operativas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana que hoy recibieron menciones honoríficas, el Presidente de la República les expresó que “su desempeño y lealtad a toda prueba son un ejemplo para sus compañeros de armas y también un motivo de orgullo para los mexicanos”.

Anuncia Gobernador inversión de 200 millones de pesos en Obra Pública para Pichucalco

*Da banderazo de Inicio de obra de la construcción de colectores y subcolectores y emisor para el alcantarillado sanitario
Agencia Poderes&Azmedios

Pichucalco, Chiapas.- 30 JUL.-  En Pichucalco se invertirán más de 200 millones de pesos en infraestructura básica para fortalecer el desarrollo urbano, contrarrestar el rezago e impulsar la actividad económica de la región, con planeación y transparencia, esfuerzo en el que convergerán los tres órdenes de gobierno, anunció el gobernador Manuel Velasco Coello.
“Hoy estamos anunciando obras importantes que van a generar un mayor avance en el desarrollo del municipio, una mayor competitividad; con estas acciones vamos a mejorar sus vías de comunicación para que puedan comercializar sus productos y elevar la calidad de vida de sus familias”, remarcó.
Lo anterior, en el marco del banderazo de Inicio de obra de la construcción de colectores y subcolectores y emisor para el alcantarillado sanitario, inversión de más de 60 millones de pesos en beneficio de más de 15 mil habitantes de nueve localidades del municipio, que también mejorará las condiciones sanitarias de la población mediante el saneamiento de los cuerpos de agua de la región.
“Estas obras son un compromiso que hice con ustedes, con las mujeres y hombres de Pichucalco; hoy estamos buscando reducir los riesgos de inundación, mejorar la salud pública con esta nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que además tendrá un impacto positivo en nuestra mejora ambiental, ya que nos permite rescatar, preservar los ríos y arroyos que son el patrimonio natural que embellece a Pichucalco”, agregó.
El mandatario chiapaneco detalló que la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales tendrá capacidad para tratar 36 litros por segundo mediante un proceso biológico; mientras que la construcción de colectores y subcolectores, tendrán una capacidad de conducción de 23 litros por segundo como gasto medio diario.
De esta manera, será posible la separación de sólidos, transformación de contaminantes, eliminación de lodos y desinfección del agua a través del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, obra complementaria cuya creación ocupará una inversión de cerca de 33 millones de pesos.
En este contexto, con la finalidad de seguir impulsando obras que disminuyan daños al medio ambiente, Velasco anunció que se invertirán cinco millones de pesos para la construcción de un relleno sanitario.
Posteriormente, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Bayardo Robles Riqué explicó que con la mezcla de recursos federales y estatales se revierte un riesgo potencial para la flora y fauna de la región, así como la reducción de la contaminación de los bienes naturales.
Por su parte, el presidente municipal, Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand reconoció que sin el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, sería imposible cumplir con la demanda de obra de infraestructura, salud, caminera, educativa, de impacto ambiental o de cualquier otro orden, razón por la cual, agradeció su gestión de recursos ante instancias correspondientes.
Asimismo, en representación de la sociedad civil de la localidad, José Cervantes Rueda de León reconoció la generación de políticas públicas de este gobierno en beneficio del medio ambiente.
“Si no saneamos el agua que nosotros mismo ensuciamos, pronto no habrá más agua limpia para consumo humano; gracias señor Gobernador, porque al igual que su respetable abuelo, Manuel Velasco Suárez, usted también le apuesta al desarrollo de Pichucalco, ya que la importante derrama de recursos que su administración ha destinado, denota su preocupación para preservar la salud y el medio ambiente de nuestro pueblo”, expresó.
En esta visita a la región Norte de la entidad, el Gobernador estuvo acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, quien anunció que en el próximo ciclo escolar, en el Campus VII con sede en la localidad, se ofertará la carrera de Medicina Veterinaria.
Comentó que la universidad está teniendo incremento de infraestructura en prácticamente todo el estado, por ello anunció que el próximo año se construirá un edificio propio para dicha carrera, con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa.
Posteriormente, al inaugurar la expo feria tradicional en honor a Santo Domingo de Guzmán, “Pichucalco 2013, tradición que nos une”, el Gobernador anunció que se invertirán más de 38 millones de pesos para rehabilitar el tramo carretero que comunica al municipio con Juárez y Reforma.
En este marco, acompañado de ganaderos de este municipio, Velasco Coello encabezó la tradicional cabalgata que culminó en las instalaciones de la Asociación Ganadera.
Ahí, el chiapaneco distinguido, Juan José Rodríguez Prats reconoció que en Chiapas no hay lugar para el encono pues es gobernado con liderazgo y con calidad humana, al margen de partidos políticos o intereses particulares.
“Tiene usted toda la enjundia, todo el coraje para hacer un buen gobierno, pero más que eso se vincula con la generosidad y cuando hay esa dualidad, ese complemento de coraje y generosidad, ahí están las dos virtudes claves en la política; le agradezco mucho que venga a este pueblo, acompañado de gente distinguida”, expresó.
Finalmente, el mandatario estatal entregó 125 sementales con registro genealógico y evaluación genética con una inversión aproximada de un millón 562 mil 500 pesos, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de los Programas Federalizados.

Cinco colectores pluviales mitigarán los efectos de las lluvias: Samuel Chacón

· El alcalde Samuel Chacón busca construir cinco obras para resolver un gran problema en la ciudad.
Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas, 30 JULIO 2013.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer el proyecto de la construcción de cinco colectores pluviales, los cuales vendrán a mitigar en gran medida las grandes crecientes pluviales que se registran principalmente en la tercera norte-sur de la ciudad.
“Porque como siempre los hemos manifestado, la ciudad de Tapachula no cuenta con un alcantarillado pluvial general y el problema se agudiza en esta temporada de lluvias, ya que además de generar estas grandes corrientes de agua, cada día aparecen más baches y eso causa un problema para los automovilistas, por ello la necesidad de los colectores”, indicó.
Al respecto el secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, destacó la decisión tomada por el Ayuntamiento para programar la construcción de los colectores pluviales en diversos puntos de la ciudad, los que darán solución a los problemas ocasionados por las lluvias.
“Se contempla la construcción de colectores pluviales, en la tercera avenida Norte-Sur; otro colector muy importante es el de la tercera poniente-oriente, que empieza de la sexta avenida norte hasta lo que es el par vial de la séptima norte, la que resolverá en gran media parte del agua del centro y de la tercera norte”, explicó.
Además del colector pluvial de la tercera norte y primera calle oriente, sobre toda la tercera avenida norte hasta culminar en la 16ª calle oriente, donde pasa las vías del ferrocarril, la que contará con cinco interceptores pluviales.
“En breve el presidente municipal Samuel Chacón Morales dará el banderazo de inicio de la construcción de esos colectores, la que vendrá a resolver el problema de Tapachula en cuanto a la inundación de sus calles, pues como todos sabemos la vaguada de norte a sur, en la tercera, convergen diversos escurrimientos que causan encharcamientos en las viviendas del sur de la ciudad”, puntualizó Martínez Pérez.

Ayuntamiento de Tapachula conmemora 202 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla

· En su discurso, Demetrio Martínez demando a los servidores públicos trabajar sin distinción partidistas.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas., 30 JULIO 2013.- El Ayuntamiento de Tapachula recordó el 202 aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, acto cívico celebrado en la explanada externa de la presidencia municipal; donde se montó la guardia de honor y se depositó la ofrenda floral en honor al “Padre de la Patria”; el discurso oficial corrió a cargo del coordinador Operativo del Copladem, Demetrio Martínez.
En representación del presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, presidió la ceremonia cívica el sexto regidor Exal Isaías Juan Castañeda, estuvo acompañado del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, contando con la asistencia de los regidores del Cabildo tapachulteco, así como de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
El orador oficial, Martínez López, expresó que el legado de Miguel Hidalgo y Costilla, recuerda la responsabilidad de cada uno de los funcionarios al frente de los tres niveles de gobierno, para tener un país más justo, con mejores oportunidades y sobre todo un país que sea libre y soberano.
“En este día no solo exaltemos al padre de la patria, sino también recordemos a los hombres y mujeres que acudieron al llamado para liberar a nuestro estado mexicano, hoy vivimos la realidad, la realidad es un gobierno de puertas abiertas y sin distinciones partidistas”, abundó.
El funcionario municipal demandó de todos los que hoy ostentan un cargo público, que se rijan a través de la unidad y que desarrollen un trabajo de equipo, haciendo un gobierno que no se conduzca por colores partidistas, sino un gobierno que escuche a los ciudadanos y que atienda las necesidades.
“La vida y obra de Hidalgo y Costilla constituye el primer y más sólido cimiento de la identidad y de la nacionalidad mexicana, de esta patria a la que amamos y que nos enorgullece, el cura Hidalgo se comportó como un líder digno y justo a la altura de su tiempo, al hacer repicar las campanas de Dolores para llamar a hombres y mujeres a la lucha por nuestra independencia, y que culminó haciéndonos ciudadanos de un país libre y soberano”, puntualizó Demetrio Martínez.

IMCAFE y SEPESCA capacitan a campesinos de Tapachula

Para la reproducción de peces de autoconsumo

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas, 30 JULIO 2013.- Con la finalidad de mejorar el estilo y la calidad de vida de las familias campesinas, el Instituto Municipal del Café (IMCAFE) y la Secretaría de Pesca (SEPESCA), capacitan a los productores de café de este municipio de Tapachula, para la creación de estanques la producción y reproducción de peces para el autoconsumo.
El director del IMCAFE, Jesús Heras Ledesma, dio a conocer que con estas estrategias, se garantiza una alimentación sana para los productores de café y sus respectivas familias, además de que existe la posibilidad de que al satisfacer el autoconsumo, puedan comercializar el excedente de peces para adquirir otros productos para su hogar.
“Con estas acciones se pretende apoyar a las familias que viven en las comunidades marginadas de la zona alta de nuestro municipio, ya que contarán con una fuente altamente nutritiva para el consumo”, señaló el funcionario municipal.
Durante el curso-taller impartido por los especialistas y en coordinación con el delegado de la SEPESCA Carlos Arreola López, los productores aprendieron de manera teórica y práctica todo el proceso que abarca un criadero de mojarra tilapia en dos etapas, que van desde la obtención de los alevines hasta la siembra en los estanques rústicos.
Hay que destacar que este fue el primer curso taller que se ofreció a un grupo de productores de café, por lo que ya se preparan nuevas fechas para la atención de nuevos grupos de productores para ayudar a la economía de las familias trabajadoras del Campo.

Facebook