CLASE POLÍTICA

*Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”, dice *@RuizMassieu y @EnriqueOchoaR Reza, abren convocatoria del #PRI Nacional *¿Se atreverá #IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio? *Se bolea Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Lista la convocatoria priista para elegir candidato   presidencial. Por Victor M Mejia Alejandre Sin aplauso-metro de por medio como  bien lo dijo el presidente de todos los mexicanos  Enrique Peña Nieto durante una ceremonia Seguir Leyendo »

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia

*De acuerdo al documento, los militantes interesados en contender en el proceso interno tendrían que registrarse el domingo 3 de diciembre; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato AGENCIAS/ROBERTO JOSÉ Seguir Leyendo »

Inician campañas de prevención del delito en escuelas de Tuxtla Chico

·  Con el fin de disminuir los índices delictivos entre la población joven.  Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 22 de noviembre de 2017. Como parte de las medidas que implementa el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Seguir Leyendo »

‘PGR no me investiga’: Julión Álvarez

*El cantante de regional mexicano se presentó de forma voluntaria en la Procuraduría General de la República, a entregar un escrito donde notifica su disposición ante las autoridades en caso de ser requerido Seguir Leyendo »

Ofertas de Black Friday en Las Vegas incluirán… ¡mariguana!

*En Nevada, por primera vez, el viernes de ofertas incluirá el cannabis recreativo legal; los dispensarios están extendiendo las rebajas para tener más clientes AP / TEXTO Y FOTO LAS VEGAS.- Las grandes tiendas Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Reelección de diputados locales? Irma Ramírez Molina/ El panorama electoral en Chiapas, es cambiante, hoy los 20 diputados que aspiraban a tener un espacio en la federal o municipal e incluso en repetir Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: junio 2013

GUILLOTINA

¡Las nuevas rarezas del Congreso de

 Chiapas- Le hacen fuchi a la Chayo!
Mejoramiento urbano para Tuxtla recomienda MVC

En Chiapas lo que urge es una política industrial: RAG
Por. Alejandro del Muro

Finalmente ayer diputados del Congreso de Chiapas, tuvieron que tragar saliva y tratar de disimular su sorpresa, desencanto y repudio, cuando a puerta cerrada, le tomaron protesta a la ex Regidora del -PVEM- La Chayo, en calidad de diputada local que suple a Sasil de León Villard. En el marco de este evento, las diputadas Sonia Catalina Álvarez, Magdalena Torres Abarca, Roshbita López Aquino, Itzel de León Villard, Alejandra Soriano y hasta Emilio Salazar Farías, miraron con complejos y rarezas a la ahora legisladora Tapachulteca. 
En las principales redes sociales, no se hicieron esperar los diversos comentarios, con respecto a la proliferación del ambulantaje en Tapachula y en los lugares que pisa y aterriza la ahora diputada- como recientemente la Unidad Administrativa, donde deja una herencia de 500 comercios informales que tienen secuestrada la infraestructura gubernamental; gracias a la protección de Rubén Peñaloza González, quien trata de cubrir sus desmanes, por la promesa de que la Chayo, lo hará Presidente Municipal de Tapachula, dejándolo entre ver como competencia directa de otros prospectos a la alcaldía como Yamil Melgar, Enrique Zamora Morlet y Neftalí del Toro. 
Entre broma y broma, algunos legisladores locales, afirmaban que a la Chayo, en breve la harán Presidenta de la Comisión para la proliferación de Ambulantes y evasión del Fisco, al grado que podría brindar espacios dignos en la entrada principal del Congreso Estatal, para darle cabida a los vendedores de esquites, mangos, tortas y garnachas, a fin de dar impulso a la economía individual de quienes no están regularizados y no brindan aportación a la recaudación estatal ni federal. 
Diputados locales como Gloria Luna del Partido Acción Nacional -PAN-, solamente analizaban el escenario, donde la mayoría de los presentes en un acto sumamente privado y sin el escrutinio público, veían como bicho raro, a quien actualmente logró su objetivo de desplazar a todos los que prevalecían en la lista de Plurinominales suplentes en el Partido Verde Ecologísta de México -PVEM- 
Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva Fernando Castellanos Cal y Mayor, solamente dedicó el tiempo en leer una misiva para rendirle protesta a la ex delegada del Chiapas Solidario en Tapachula, mientras que el Diputado Monedita de Oro (Diego Valera), hacía su chambita de acercarse con la actual Legisladora, para expresarle en el oído que era prioridad comentar el Tema de la Roya ¡Los diputados sin seso! 
Urge responsabilidad para regularizar el comercio 
Ante el actual contexto político, líderes empresariales en la Costa de Chiapas, solicitaron no bajar la guardia a las instancias gubernamentales y legislativas, en el sentido de no permitir la proliferación descarada del ambulantaje en municipios como Tapachula; inclusive en Tuxtla Gutiérrez, porque el famoso cáncer social no tiene fronteras ni delimitaciones territoriales y más ahora, con el respaldo de entes que lideran determinados movimientos que solamente perjudican el Fisco federal. 
Seguramente Luis Videgaray Caso actual titular de Hacienda y Crédito Público en el gabinete de la Presidencia de la República del ejecutivo Enrique Peña Nieto -EPN-, se sorprendería de la nueva designación en un cargo legislativo, de quien tachan de líder de ambulantes y generadora de suciedad por las calles, aunado a la pésima imagen por imperante corrupción y saqueos. 
ASTILES
Urge más recurso para rehabilitar vialidades: Dagoberto 
La reciente declaración del primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Dagoberto de la Cruz Orozco, fue precisa y tajante, al reconocer los trabajos de rehabilitación que emprende la administración del alcalde Samuel Chacón Morales; aunque precisó que es urgente dar atención oportuna a otras que se encuentran en condiciones deplorables 
“Son la herencia de pasadas administraciones corruptas que solamente saquearon a Tapachula y le dejaron un gran problema a las autoridades actuales; todos nadan contra corriente porque son varias avenidas afectadas por la pésima priorización de obras y materiales de mala calidad, contratados en el pasado Ayuntamiento” reiteró el Regidor Priista. 
En ese sentido, reconoció el esfuerzo casi titánico del alcalde Chacón Morales y sus gestiones con el Gobernador Manuel Velasco Coello y diversos actores políticos del Congreso de la Unión y la Federación para rescatar el municipio de las negligencias y corrupciones del pasado. 
De la Cruz Orozco, afirmó que Tapachula, actualmente enfrenta una difícil situación financiera, no solamente por implementar el Plan de Austeridad ante la grave crisis económica y la carencia de recursos; también porque proveedores recientemente embargaron una cuenta de un millón 500 mil pesos, que serviría para subsanar varios adeudos en servicios sociales.
“Como integrante de la Comisión de Obras Públicas- estaremos al pendiente de los trabajos; sin duda vamos a vigilar y solicitar la transparencia y rendición de cuentas, que garantice certidumbre y confianza del pueblo. Es importante que no se dejen más obras inconclusas ni a medias, por el contrario confiamos que éste gobierno, de calles concluidas” Remató. 

Mejoramiento urbano para Tuxtla recomienda MVC
Qué buenas noticias estamos recibiendo para la capital, Tuxtla Gutiérrez, con el anuncio del Gobernador Manuel Velasco, quien tiene muy claro que se debe tener en esta ciudad una imagen moderna y progresista de un Chiapas en pleno movimiento y transformación, referente del sureste mexicano.
En esa tesitura, el Gobernador Manuel Velasco Coello anunció la inversión de 343 millones de pesos para la construcción de nueva infraestructura pública en la capital del estado, con 122 obras que serán asignadas a constructores chiapanecos.
El Programa arrancó en la colonia Las Granjas, donde el mandatario chiapaneco dijo que se trata de un “programa de inversión para el mejoramiento de calles que requiere la capital del estado, lo más importante es que estas obras se harán con empresarios chiapanecos, que son los que habrán de comprometerse a terminar estas obras en tiempo y forma”.
De esta manera, a través del Plan de Infraestructura 2013, se está ejerciendo en Chiapas una inversión de casi 8 mil millones de pesos, que significarán 2 mil 674 acciones en toda la geografía estatal, lo que contribuirá a cumplir con las metas trazadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018, en sus ejes Familia chiapaneca y Chiapas exitoso.
En Chiapas lo que urge es una política industrial: RAG 
“En Chiapas el ingreso mensual promedio por persona es de 2 mil 888 pesos, y 8 de cada 10 chiapanecos se encuentran en situación de pobreza. Lo anterior- son cifras alarmantes y desgarradores”, recientemente declaró el Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason -RAG-, al agregar como urgente la atracción de inversiones de sectores empresariales con potencial y deseos de invertir en la entidad, aquellas empeñadas en transformar y generar novedosos productos y servicios que redunden en empleos directos e indirectos que tanto se necesitan”
Albores Gleason, ha sido objeto de comentarios favorables, por la reciente presentación de su iniciativa de ley, que busca beneficiar a los estados del Sureste Mexicano como: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala. 
Notablemente el Legislador federal, tiene mucha razón, al hablar de disparidades y comparativas económicas entre los estados del Norte y Centro con los del Sureste. Desde hace muchos sexenios, la igualación y divergencia económica es abismal; por esa razón varios funcionarios del primer círculo de la Presidencia de la República en materia educativa con Emilio Chuayffet Chemor, SEDESOL, con Rosario Robles Berlanga, Seguridad Nacional con Manuel Mondragón y Kalb, además de SAGARPA con Enrique Martínez y Martínez, han sido especialmente encomendados a la Frontera Sur de México, a fin de brindar atención oportuna a los estándares más precarios de marginación, pobreza y abandono. 
La reciente iniciativa de Roberto Albores Gleason, es precisamente para revertir los bajos niveles de pobreza, mediante una política industrial que garantice generación de empleos, tal son los proyectos y firmas de convenio recientes del Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-, para la producción y exportación de productos como las Industrias Automotrices actualmente contempladas para los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato. “Para Chiapas, precisamente eso queremos atraer, porque representan capital, infraestructura, generación de empleos y mayor plusvalía a nuestro estado; Hoy más que nunca, estamos empeñados en impulsar la economía de Chiapas hasta en los momentos más difíciles” concluyó RAG.

Del Toro reitera igualdad laboral en el Congreso 
Complacencias y beneplácitos han demostrado varios trabajadores sindicalizados del Congreso de Chiapas con el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán, quien recientemente se enfocó en brindarles una atención acertada con el otorgamiento de estímulos económicos para celebrar sus 15 años de trabajo ininterrumpido. 
Por su parte María de Lourdes Ocampo Líder Sindical, afirmó que persiste el buen trato y el trabajo comprometido en dicho recinto. 
“Existe un trabajo coordinado con el diputado Neftalí Del Toro. De manera conjunta hemos ido desahogando cada una de las demandas de la base trabajadora, en ese sentido podemos decir que con diálogo hemos llegado a acuerdos de beneficio para los trabajadores del Congreso”, enfatizó
Del Toro, se ha enfocado a realizar su chamba, lejos de otros escenarios que se han desdibujado en el Congreso Chiapaneco, donde resaltan las recientes tomas de protesta de conocidas mercaderes y vende velas del Mercado Cinco de Mayo. 

DIF Chiapas respalda acciones de Cacahoatán 
Los avances en atención oportuna registrados en la Unidad Básica de Rehabilitación -UBR- del DIF- Cacahoatán, han sido favorables, por lo cual, el alcalde Uriel Pérez Mérida, se sumó a los esfuerzos de la Presidenta del Patronato en Chiapas Doña Leticia Coello de Velasco, para seguir beneficiando a más personas necesitadas como niños con Parálisis cerebral, facial y tratamiento fisiátrico. 
Recientemente Cacahoatán fue sede regional para la mesa de análisis, control, atención y resultados de las Unidades Básicas de Rehabilitación -UBR- en el Soconusco. En este evento estuvo el titular de las famosas Unidades Iván Fuentes Gómez, quien acompañó a la titular del DIF Municipal Keyla Camacho de Pérez, mientras Uriel ¡El Conta!, afirmó que el esfuerzo es exhaustivo en la comuna municipal para darle atención a cientos de jóvenes y menores de edad, con herramientas fortalecidas desde el Ayuntamiento Municipal y el Gobierno que preside el ejecutivo Manuel Velasco Coello. 
“Doy gracias por quienes se esfuerzan y trabajan para atender a todos estos niños. La voluntad y esfuerzo se denota con trabajo que solo los más capaces han logrado concretar” destacó el edil municipal. ¡Para aquellos que andan flojeando, hay que desquitar y hacer caso a los exhortos del munícipe para sacar adelante a esta localidad fronteriza! 

Zarrapastroso el edil de Huixtla 
Que lamentable es ver a un alcalde como Gustavo Cueto Villanueva, como un vil zarrapastroso; un aspecto deprimente y pésima imagen ante una población que ha tratado de buscar desde hace muchos años una imagen pública y honorable que los saque de la decrepita y repugnante situación económica que se vive en Huixtla. 
Recientemente Cueto Villanueva fue denunciado por tratar con prepotencia a la población que se acerca a la Presidencia Municipal y busca la atención de sus carencias; dado a que en los seis meses del actual Ayuntamiento, no hay absolutamente nada. 
Lo más deprimente es que el actual alcalde, se ha visto involucrado en graves fraudes financieros y la malversación de recursos en materia de obra pública, luego de estar coludido con el diputado federal Mauricio Pérez Anzueto; otro pillo de pacotilla que no llega a trabajar y goza de largas listas de inasistencia en San Lázaro, por estar atendiendo su negocio en materia de obras públicas, donde presumen de ganancias fructíferas que van a parar a sus bolsillos. El chiquitillo salió abusado para los negocios de lucro y corrupción, al usar su embestidura como legislador para estar pasando la charola en varias localidades que peina gustosamente. 
Cualquier acotación

Comentario Zeta

¿Los priistas cuándo?, ¿Los panistas cuándo?. No a la impunidad 

Por Carlos Z. Cadena

Resulta interesante que dirigentes nacionales, Senadores y diputados federales del PRD desde el DF, soliciten a la Secretaría de Gobernación del gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que el exgobierno de Juan Sabines Guerrero también sea investigado y siga los mismos pasos del exgobernador Andrés Granier, lo que no deja de ser increíble y un caso asombroso porque el Partido político de mayor cobertura que avaló la candidatura al gobierno de Chiapas de Juan Sabines fue el Partido de la Revolución Mexicana (PRD). 
Personajes como Jesús Zambrano, Alejandro Encinas, Miguel Alonso Raya, celebraron que la PGR haya obtenido una orden de aprehensión contra Andrés Granier, pero señalaron que el ex gobernador de Tabasco no es al único a quien se debe aplicar la justicia. Los legisladores expresaron que también se debe actuar contra los ex gobernadores Juan Sabines (Chiapas) y Luis Armando Reynoso Fermat (Aguascalientes), entre otros. 
Pero la historia no terminó ahí, sino que también el Movimiento Nacional Ciudadano, que fue otro organismo político que apoyo a Sabines durante su administración pública también exigieron justicia en favor de los chiapanecos, entre ellos el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. El diputado federal por el PT Manuel Huerta y Martin Batres, este último dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, también clamaron conjuntamente justicia para el pueblo de Chiapas. Asombroso pues que los partidos políticos que empujaron electoralmente a Sabines, hoy pidan justicia del que consideran fue un gobernador que enarbolo la bandera de la corrupción y el pillaje.
Es un caso emblemático de deslinde nacional que hacen los organismos políticos que fueron aliados para llevar al poder a Juan Sabines. Pero lo que más llama la atención es que si usted amable lector busca a través de internet el portal de la mayor enciclopedia libre de México como es WIKIPEDIA, se dará cuenta que Juan José Sabines Guerrero, nació un 20 Agosto de 1968, en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México, y que es un hijo del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Gutiérrez y sobrino del escritor Jaime Sabines. Hasta 2006 era miembro del Partido Revolucionario Institucional que lo llevó a ser diputado local y Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, pero renunció al partido para ser postulado candidato de la Coalición por el Bien de Todos, conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia al gobierno de Chiapas, habiendo ganada las elecciones estatales el mes de agosto de 2006. Al final de su mandato en 2012 dejó al Estado de Chiapas con la peor deuda de su historia. (Así textualmente lo señala Wikipedia).
No obstante hay un par de sospechosísimos y muchos se preguntan del porque los partidos políticos como el PRI y el mismo PAN, no hayan exigido hasta ahora que se investigue las denuncias de saqueo y fraudes que han hecho contra los chiapanecos y que ha sido avalado por el propio Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que ha dicho: “Para dar plena transparencia a la impartición de justicia y concretar en México un cambio cultural, donde la legalidad sirva para resolver las diferencias y abatir la impunidad, urge implementar el sistema de justicia penal. La encomienda es clara, la dicta la Constitución y hay que cumplirla”. 
El controvertido exgobernador Juan Sabines, que renunció al PRI, para ser postulado candidato de la coalición Por el bien de todos, conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia, durante la campaña se le acusó de obtener apoyo gubernamental del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Sus oponentes lo acusaron de ser beneficiado por una elección de Estado. El 20 de agosto de 2006 obtuvo el triunfo, con un pequeño margen por arriba del candidato del PRI. Tomó posesión del cargo el 6 de diciembre del mismo año, para el periodo 2006-20012.
Actualmente Sabines es inquilino en una de las mejores colonias residenciales del paradisiaco Puerto de Acapulco, donde sigue recibiendo a políticos chiapanecos; ha sido considerado el mayor gobernante que haya sido acusado de corrupto y depredador de los presupuestos federales y estatales en toda la historia desde que Chiapas se convirtió en una entidad más dela federación mexicana.
Inclusive diarios internacionales como el Estadunidense “The New York Times”, y el País de España, se ha referido al caso de corrupción del estado sureño de Chiapas, pero no así -ni siquiera- los dirigentes del PRI y PAN estatal, Roberto Albores Gleason y Carlos Palomeque, ambos lamentablemente sindicados de haber sido “operadores políticos” en favor de las estrategias que Sabines empleo en sus últimos años de su gobierno, donde se dio el lujo de hasta crear un partido político (POCH) que goza actualmente de representantes populares también de manera increíble en el poder legislativo de Chiapas. Sabines también une.
Desaparece municipio.– La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, en favor del estado de Oaxaca el recurso de reclamación 71/2012-CA, derivado de un incidente de suspensión en controversia constitucional, donde Chiapas fue impugnado por un decreto del Congreso del Estado del gobierno de Juan Sabines, donde se dice se crea el municipio de Belisario Domínguez. Ahora legalmente nos pegan los Oaxaqueños por culpa de Sabines y Noé Castañón. Otra afrenta más en contra del pueblo por culpa del gobierno pasado.
Reelección.- Mientras eso sucede miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el famoso SUICOBACH, se quejan de que están hartos de la prolongada permanencia de su dirigente estatal Víctor Manuel Pinot Juárez quien, en forma ilegal y arbitraria, lleva ya diez años consecutivos al frente de ese gremio y pretende reelegirse por un lapso de seis años más en las próximas horas. Pinot Juárez es otro personaje ligado al exgobierno de Juan Sabines. Así las cosas.

OPINIÓN PÚBLICA

RETENES POLICIACOS-MILITARES
*Chayo Vázquez, diputada.
Por: Gonzalo Egremy
.-Por los numerosos retenes policíacos-militares sobre la carretera costera, pareciera que se transita en algún territorio en conflicto bélico.
Desde Tapachula hacia Arriaga, empezando por la ex caseta fiscal “Viva México”, el viajero en automóvil o autobús se topa con los retenes.
Extrañamente policías municipales y Estatal Preventiva, se han posesionado ilegalmente (por las noches) del ex puesto de “Viva México”.
Sin tener facultad legal, los policías retienen a los automóviles, combis y camiones de pasajeros, en esas instalaciones abandonadas.
Con el nimio y seco argumento de “operativo”, los agentes armados del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, exigen a los conductores toda clase de documentos de los vehículos.
Abren los maleteros y revisan las valijas personales de los ocupantes de los automóviles y de los autobuses de pasajeros.
Tras la pérdida de varios minutos en “Viva México”, a los pocos kilómetros, antes de Huehuetán, la Secretaria de Marina mantiene un retén de infantes de la Armada de México.
A los pocos metros, la Secretaría de Gobernación, ubica un puesto de revisión del Instituto Nacional de Migración; en Huixtla, una caseta más del INM, denominado “El Huayate.
Adelante, en el punto denominado “Cerro Gordo”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coadyuvancia con policías federales y hasta militares, tiene uno de los más grandes y modernos puntos de revisión fiscal.
Los viajeros en automóvil particular, no pierden nada de tiempo en ese punto; más no así para los pasajeros (sin importar la edad, todos son bajados cargando sus maletas) de autobuses de cualquier línea.
No se recorre varios kilómetros (en Tuzantán), cuando los viajantes se topan con otro retén de la Policía Ministerial Federal o PGR.
Poquito más adelante, en Villa Comaltitlán, la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene uno de los más grandes retenes militares.
Con dos enormes plantas generadoras de luz; trailers dormitorios y camiones para sanitarios, cocina y comedores, el retén militar móvil en Villa Comaltitlán obliga a todo automovilista y pasajeros de camiones a pararse ahí.
Las revisiones son exhaustivas a toda clase de vehículos y a las bolsas con objetos personales de los viajantes; y las clásicas preguntas: ¿De dónde viene?; ¿A dónde se dirige?; y ¿Cuál es su ocupación?.
Después de unos diez minutos, el viajero continúa y en la misma carretera, entre los municipios de Escuintla y Acacoyagua, se ve obligado a detenerse por otro puesto de revisión, este de la PFP.
En Mapastepec, se encuentra la caseta de revisión migratoria llamada “Madre Vieja”; adelante otra más denominada “Echegaray”.
En Pijijiapan, se atraviesa una caseta aparentemente abandonada, en cuyas instalaciones está un destacamento de la PFP.
Sobre la carretera, en Tonalá, frente a las instalaciones de un batallón de infantería, el Ejército Mexicano ocupa toda la cinta asfáltica para revisar cuanto vehículo y autobús de pasajeros circule por esa área.
Aproximadamente se pierde no menos de una hora en las revisiones que realizan policías y militares en todos los retenes a lo largo de la carretera costera entre Tapachula y Arriaga.
Con certeza nadie sabe qué beneficio positivo han tenido los numerosos puestos de revisión policial-militar; aparte de que su gran número, hacen asemejarse la zona como área en conflicto bélico, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Rosario Vázquez Hernández, quien fungiera como delegada regional Soconusco del Instituto Chiapas Solidario, estaba preparada ayer, al mediodía, para tomar protesta de ley en el Congreso del Estado como diputada pluri por el PVEM en vez de Sasil de León Villard, que fue nombrada desde hace tres semanas, titular de la Secretaría para la Atención de la Mujer///El acto estuvo previsto para las doce del día de ayer, sin embargo terminó la sesión en la Cámara y no ocurrió la toma de protesta a Chayito Vázquez///Se decía que a las seis de la tarde los diputados regresarían. Ampliaremos//Quienes viajaron desde ayer también a Tuxtla Gutiérrez, fueron delegados nombrados por trabajadores de base de los Colegios de Bachilleres de Chiapas, para participar hoy en la Asamblea general informativa que presidirá el dirigente del SUICOBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez///Otra mancha más al tigre. La Corte echó abajo un decretó más del entonces gobernante, Juan Sabines, el que creó el municipio de Belisario Domínguez (en complicidad con diputados de la LXIV legislatura que igual que el ex mandatario, salieron locos de contentos con $u cargamento o notarías públicas) en la zona en disputa legal con Oaxaca, en Los Chimalapas///¿Cuántas de las casi 200 notarías públicas que regaló Juan Sabines, podrían ser revocadas?; ¿Cuántos de los cuatro municipios creados por el Sabinato podrían quedar anulados?; ¿Y el POCH y la diputación local 41 también podrían ser cancelados?///¡Claro que sí! Con el recurso de Inconstitucionalidad///Salud 

Palestra

Chayote en el congreso

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Recientemente presenciamos un hecho inédito en la vida legislativa de nuestro estado: siete personas rechazaron la curul que dejara libre Sasil Dora Luz de León Villard —quien ya tienen algunas semanas siendo la nueva secretaria de Empoderamiento de la Mujer en el gobierno de Manuel Velasco—. ¿Imagine usted, no aceptar un sueldito de por lo menos 70 mil pesos mensuales? Sólo se puede explicar por motivos personales muy fuertes o el consabido método “juanita”, cuyos verdes chiapanecos conocen al dedillo, ¿verdad, Nandito?
Quien por fin ocupa la vacante desde ayer es la “recachetona” (dixit sus paisanos huacaleros) Rosario Vázquez Hernández, quien tuvo sus 5 minutos de fama cuando fue lideresa de los locatarios del Mercado Sebastián Escobar de Tapachula, con quienes terminó del chongo, cuando, siendo regidora por el PVEM, fomentó el ambulantaje en los principales centros de abasto de la “Puerca” del Soconusco. Ah, pero ella lo disimula muy bien y se hace la desentendida, pues hasta trajo porra y toda la cosa para su toma de protesta y vean que la quieren mucho.
La dos veces regidora y delegada de Chiapas Solidario en la región Soconusco, Chayito, como le gusta que le digan de cariño, ingresó al pleno del Congreso pasadas las 18 horas, de vestido floreado y lipstick rojo no dejaba de mostrar su alegría por el golpe de suerte legislativo.
Chayo no es famosa por sus cualidades políticas o su formación académica, no, sino porque es de las que se le va la boca cuando de pelear “sus derechos se trata” y porque le gusta empinar el codo y manejar. Así lo demostró en 2009 cuando estrelló su camioneta Dodge Nitro en un canal de aguas negras. La prensa de aquella ciudad documentó: “…paramédicos de la Cruz Roja Mexicana la sacaron de aguilita luego de caer en un canal de aguas negras”. Fue cuando le salió lo lady-regidora y amenazó a los pobres policías con despedirlos.
Y ya como delegada de Chiapas Solidario acumuló señalamiento por abuso de poder y nepotismo, al despedir a todo el personal para colocar a familiares y amigos.
Por si fuera poco, recientemente locatarios del Mercado San Juan recriminaron al presidente Samuel Chacón la protección hacia la “recachetona, quien promovió el ambulantaje en la ciudad y por su culpa las calles están atiborradas”.
Por todo lo anterior, la llegada de Chayito al congreso del estado no ha sido del total agrado de sus paisanos, porque no le ven méritos y mucho menos la consideran una digna representante. En fin, hay que darle el beneficio de la duda.
El intelectual público/ El Fisgón
Sin duda, los intelectuales han tenido un papel muy importante en la vida de México, en especial cuando asumen la figura del intelectual público. Un intelectual público es el que desempeña un papel activo ante los problemas de la sociedad; es un ser reflexivo que descifra fenómenos complejos y puede opinar sobre ellos; es a la vez un pensador independiente, alejado del poder, un divulgador y un activista en asuntos de interés general. Tiene mucho en común con el comunicador y con frecuencia su papel se confunde con el del periodista.
Desde los tiempos de fray Servando Teresa de Mier, México ha contado con valiosos intelectuales de ese tipo. Muchos próceres de la Reforma cumplieron ese papel y, en las últimas décadas, en este rubro han destacado personalidades notables como Elena Poniatowska, con su denuncia de la represión al movimiento estudiantil y de la guerra sucia; Carlos Montemayor, con su alegato a favor de los indígenas; Carlos Monsiváis, en defensa de múltiples causas que van del respeto a la diversidad sexual a la defensa del voto; Fernando del Paso, con su plegaria contra la intolerancia del clero, y el poeta Javier Sicilia, que llama a detener la ola de violencia desatada por la “estrategia de seguridad” del gobierno.
Contacto:
roraquiar@hotmail.com

Rumbo político

Mejoras urbanas
Por Víctor m meja Alejandre

La capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, aspira a ser la ciudad más moderna de la región Sureste de México y para ello ha que trabajar.
Tan es así que todo esfuerzo y trabajo requiera que su infraestructura urbana cumpla con las condiciones necesarias que permitan a las y los tuxtlecos una mayor calidad de vida.
Ello lo sabe el Gobernador caminante Manuel Velasco Coello y por eso, en plena coordinación con los gobiernos de la República y del municipio, anunció una inversión de 343 millones de pesos para mejorar la infraestructura pública, con obras que estarán a cargo de constructores chiapanecos.
Señaló el mandatario estatal Manuel Velasco Coello en el arranque de este programa, allá en la popular Colonia Las Granjas, que: “es un gran programa de inversión para el mejoramiento de calles que requiere la capital del estado, lo más importante es que estas obras se harán con empresarios chiapanecos, que son las que habrán de comprometerse a terminar estas obras en tiempo y forma, estamos seguros de que así lo harán”. Así las cosas.

Abierta lucha contra el dengue en Tapachula.

Al poner en marcha las acciones del Segundo Megaoperativo para el Combate contra el Dengue, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que la participación social es fundamental para asegurar el éxito de estas acciones preventivas que se realizarán por tres días consecutivos en la ciudad.
El edil invitó a todos los tapachultecos para que coadyuven con las brigadas que visitarán todas las colonias de la ciudad, con el propósito de eliminar cualquier cacharro que pueda servir de criadero del mosco transmisor del dengue.
“Hago un llamado a toda la sociedad para que se sume a este esfuerzo coordinado, recordemos que las condiciones del clima en la región, en donde factores de temperatura, humedad y lluvia, generan estancamientos y depósitos de agua en diversos espacios, convirtiéndose en una amenaza a la salud por ser nichos propios para la presencia y reproducción del mosquito que causa dicha enfermedad”, precisó.
Ante el secretario de Salud del Estado de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; Chacón Morales reiteró todo el respaldo del gobierno local a las actividades del Mega operativo, ya que de esta forma se contribuye a eliminar cualquier foco de infección, que ponga en peligro la salud de la población.
“Tapachula avanza en unidad contra el dengue, para ofrecer resultados en donde a través del trabajo en equipo convocado por el Gobernador Manuel Velasco, establecemos acciones por un Chiapas más saludable”, reiteró.
Finalmente y luego de dar el banderazo de salida a las unidades vehiculares y personal participante, reconoció el esfuerzo de todas las autoridades, instituciones educativas, organizaciones sociales e iniciativa privada que se suman a la campaña de descacharramiento, que contempla acciones de nebulización espacial, abatización, entre otras.
En el evento estuvo presente el subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Rubén Peñaloza González; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz, el secretario de Salud Municipal, Mervin Fausto Gálvez Ramírez; entre otros funcionarios. Así las cosas.

Hay nueva diputada.

En la sesión ordinaria del día de ayer el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional Mirna Lucrecia Camacho Pedrero por el que exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales en materia de Protección Civil, aplicar de manera estricta las medidas de protección al ambiente, desarrollo urbano y protección civil
En su exposición de motivos, la diputada Camacho Pedrero destacó la importancia de crear la cultura de la prevención, la cual además de salvar vidas, dijo, “nos brinda ahorros presupuestales significativos que pueden ser destinados a impulsar el desarrollo sustentable de nuestro Estado”.
Continuando con el orden del día, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la ley orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, presentada por las diputadas Alejandra Soriano Ruíz y Hortencia Zúñiga Torres, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta sexagésima quinta legislatura.
Al abordar tribuna para manifestarse a favor de la iniciativa, la legisladora Soriano Ruiz indicó que con la creación del Centro de Investigación y estudio para la Igualdad de Género, el estado se pondría a la vanguardia en materia de la defensa de los derechos de las mujeres.
En otro orden de ideas, la ciudadana María del Rosario Vázquez Hernández tomó protesta como diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México en sustitución de Sasil De León Villardquien solicitó licencia temporal al cargo que ostentaba. en fin, así las cosas.

De mi archivo.

El Encargado del despacho de la secretaría de Turismo, Eliseo Maheda López, asistió como invitado de honor ayer al séptimo aniversario del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. Al respecto comentó, que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de trabajo con los secretarios de turismo del Mundo Maya como son: Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, con la finalidad de establecer los mecanismos con los directivos, para establecer una conectividad aérea entre los aeropuertos de los demás estados que conforman la ruta maya. Bajo este mismo esquemaFernán Galindo Danmlow, Director general de la sociedad operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” expresó su satisfacción al celebrar un aniversario más del aeropuerto, ya que sin duda a contribuido al crecimiento del estado tendiendo puentes de comunicación…El Presidente de la Asociación de Cafeticultores de la Costa, Ismael Gómez Coronel, señaló que los daños provocados por la roya representan un problema grave, el cual como organización lo han venido manifestando desde hace ocho meses en diferentes foros de café, buscando la declaratoria de emergencia fitosanitaria y hoy, aseguró, encontró respuesta y atención a través de la Comisión del Café que preside el diputado Diego Valera desde el Congreso del Estado .Así mismo, el dirigente cafetalero precisó que con el exhorto ya aprobado por el Congreso donde se pide la declaración de emergencia fitosanitaria para el combate de la Roya y Broca se pretende integrar un programa integral con cuatro ejes los cuales son: renovación de cafetales, empleo temporal, capacitación y actualización del padrón de cafeticultores de manera digitalizada con señalizadores GPS.…El Coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, afirmó que con el trabajo decidido del Gobernador Manuel Velasco, Chiapas reafirma su potencial de crecimiento, movilizando energías y voluntades que se orientan a un beneficio colectivo, “la democracia chiapaneca dejó de ser sinónimo de estancamiento, incertidumbre y falta de rumbo Estatal”. “Chiapas no puede ser preso de su historia, ideas, sentimientos e intereses heredados, que le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos, el postulado del Gobernador Manuel Velasco de crecer a ritmos acelerados, romper con la irresponsabilidad y eliminar la corrupción, está permitiendo que el Estado deje de ser una democracia improductiva para convertirse en una democracia de resultados”, así las cosas… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

CARTELERA POLÍTICA

*Entre más ignorante, “mejor

*La nueva Venecia de Samuel Toledo
*Firman convenio de colaboración en SCLC

Por. Leonel Durante López

Con la “Chayito” (Rosario Vázquez Hernández), no rifa el dicho aquel que dice “entre menos burros más olotes” sino le queda mejor más entre más olotes más burros”, oseáse, entre más ignorante el cristiano, mejor.
Es decir el puesto que antes tenía la Chayito en el mercado San Juan, le viene mejor, le cae como “anillo al dedo”, sin albur; ya que con la diputación que le dejó Sassil de León Villard, los del partido verde no pudieron encontrar mejor elementos, porque no será difícil controlarla, no creará los mismos problemas cuando juntaba a los ambulantes, ahora, estará quietecita cobrando su dieta, calentando la curul y levantando el dedo, pa que más pues, no hay materia gris.
Con lo anterior queda comprobado que al gobierno le conviene que el pueblo sea más menso, menos preparado para que lo la hagan de jamón cuando comentan excesos y le reclamen como esta ocurriendo en este momento en Brasil que millones salen a las calles a protestar por los abusos que comete un gobierno supuestamente “democrático”.
El PAN, durante sus 12 años de gobierno intentó desaparecer las universidades, incluso había un proyecto para privatizar la Universidad Autónoma de México, para ya no fabricar profesionistas, puro técnicos.
Por ello, no nos extraña que aquí en Chiapas, el PVEM se haya inclinado por lo más “piorcito” y apoyado a Rosario Vázquez para hacerla “representante popular”, una de las causantes de que en Tapachula exista el comercio ambulante.
Pero nunca falta un roto para un descocido, ahora la tal Rosbita, legisladora por obra y gracias del partido “patito”, el POCH, harán mancuerna con la tal Chayito para juntas se platiquen sus memorias.
Así de fregados estamos los chiapanecos, ¿qué estaremos pagando para tener este tipo de autoridades? La realidad es que ya no la vemos venir, puros gobernadores corruptos, ambiciosos e inmorales: Pablo Salazar Mendiguchía y Juan José Sabines Guerrero y sus 50 ladrones, y lo que nos falta.
Para ser más que la verdad, la designación de la Chayito a una diputación local, es una ofensa a la inteligencia de los chiapanecos, pero como siempre nos quedamos conformes, lo único que nos queda es poner la otra mejilla como señal que no sabemos defender nuestros intereses. ¡Que viva la Robolución!
De nuestro compañero y amigo, pero mejor periodista le retomamos este dato: en el 2009 en estado de ebriedad Chayo fue sacada de “aguilita” por elementos de la Cruz Roja cuando chocó su flamante camioneta Nitro, color vino de placa DPS-1143, valorado en la actualidad en unos 450,000 pesos.
¡Cuidado!, ahora la Chayito con “charola” de diputada será más peligrosa, por eso ahora no buscará quien se la hizo, sino quien se la pague.
Algo le retribuirán las lluvias al empresario Samuel Toledo
Como buen empresario empoderado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el edil espurio de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo analiza la posibilidad de sacar provecho de las aguas que en los últimos días han caído sobre la capital del estado, como hacer de las calles del centro, no las más feas, sino la “nueva Venecia Chiapaneca.
Con ello dos pájaros de un solo tiro, esconde los baches y le da otro giro turístico a las feas calles del centro, que jamás pudieron embellecerlas por la ambición de su compañero de partido, Yassir Vázquez.
Sin embargo, fuera de los sueños guajiros de Toledo, ciudadanos tuxtlecos no están muy de acuerdo con Samuel le exigen que se ponga a trabajar y dejar de andar tomándose la foto nada más para presumir que esta resolviendo los problemas.
Por ello le urgieron proceder para evitar desgracias e inundaciones, toda vez que las torrenciales lluvias que han caído sobre la capital del estado provocaron inundaciones a casas habitación sin pérdidas que lamentar pero que los mantienen con el “Jesús en la boca”.
Los ciudadanos tuxtlecos afectados lamentan que las autoridades municipales no han hecho nada cuando se encienden los focos rojos por las lluvias, problemas que los vienen arrastrando desde hace más de cinco años, pero hoy ignorados por el tal Samuel.
Las inundaciones tienen una explicación, este gobierno municipal no le ha dado mantenimiento los drenajes, no han sido desazolvados y he aquí las consecuencias, fuertes inundaciones que ponen en riesgo la vida y los bienes inmuebles de la ciudadanía.
Esa es la denuncia de la ciudadanía, nunca atendida por el que se hace pasar por presidente municipal, que en lugar de atacar el problema se pasea por las calles tomándose la foto, que desfachatez y que inmoralidad.

Se instalará el REPUVE en San Cristóbal
El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), firmó convenio de colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, en materia de Seguridad Pública, con el objetivo de llevar a cabo el programa del Registro Público Vehicular (REPUVE), Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, así como la coordinación de seguimiento y evaluación de los programas con prioridad nacional.
Chiapas cuenta con dos centros de Registro Publico Vehicular (REPUVE), ubicados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y se suma un tercero con la apertura en San Cristóbal de Las Casas.
El segundo acuerdo en materia de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, es la creación del Centro de Prevención Social de la Violencia en el Ayuntamiento que impulsaran las bases y mecanismos de cooperación y participación para planear, coordinar, diseñar e implementar las políticas públicas de la prevención, llevando a cabo programas y proyectos que fomenten la cultura de la paz, la legalidad, el respeto de los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia.
En la Sala de Juntas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se signó dicho convenio, que incluye los temas de prevención, seguridad y justicia, prioritarios en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, y que se encuentran en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, donde se señala el fortalecimiento que tendrá cada uno de los municipios en el tema de seguridad, ya que es un elemento fundamental en la relación entre gobierno y sociedad.
En el acto protocolario de la firma, estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz y el presidente constitucional del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañados de síndicos y secretarios municipales.

Del Montón
Nacho Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, se reunió con el Delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Sergio Lobato García, para finiquitar acuerdos de programas sociales para el municipio. Luis Ignacio mencionó que se planteó programas como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, los cuales se enfocarán a la creación de nuevos parques en el municipio y a través del programa Hábitat contribuir a la superación de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas marginadas, al fortalecer y mejorar la organización y participación social, así como el entorno de dichos asentamientos. Acompañado del Director de Planeación, Jorge Armando Solórzano García; el edil precisó que este presupuesto no es ni regalo, ni subsidio, sino una oportunidad de vida, para hacer un buen uso de los recursos en beneficio de las comunidades urbanas y rurales, “trabajamos en unidad los tres niveles gobiernos, pues nuestros objetivos son muy claros, el beneficio de las familias”. *** En Tapachula se puso en marcha las acciones del Segundo Megaoperativo para el Combate contra el Dengue. Ahí el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que la participación social es fundamental para asegurar el éxito de estas acciones preventivas que se realizarán por tres días consecutivos en la ciudad. El edil invitó a todos los tapachultecos para que coadyuven con las brigadas que visitarán todas las colonias de la ciudad, con el propósito de eliminar cualquier cacharro que pueda servir de criadero del mosco transmisor del dengue. “Hago un llamado a toda la sociedad para que se sume a este esfuerzo coordinado, recordemos que las condiciones del clima en la región, en donde factores de temperatura, humedad y lluvia, generan estancamientos y depósitos de agua en diversos espacios, convirtiéndose en una amenaza a la salud por ser nichos propios para la presencia y reproducción del mosquito que causa dicha enfermedad”, precisó. Ante el secretario de Salud del Estado de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; Chacón Morales reiteró todo el respaldo del gobierno local a las actividades del Megaoperativo, ya que de esta forma se contribuye a eliminar cualquier foco de infección, que ponga en peligro la salud de la población.*** El presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando Del Toro Guzmán entregó estímulos económicos al personal sindicalizado de diversas áreas del Congreso del Estado en reconocimiento a sus 15 años de trabajo ininterrumpido. El legislador del PRI reiteró su reconocimiento a la entrega, responsabilidad y eficiencia en el trabajo que diariamente realiza el personal sindicalizado como parte importante para mejorar el quehacer legislativo. “ustedes son el engranaje principal del Congreso”. *** El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) certificó ante notario publicó los trabajos que participarán en el Concurso de Ensayo Político que este organismo electoral efectuará el próximo 2 de julio en el marco de la 1er. Semana de la Cultura Democrática. *** Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo

RONDA POLITICA

-DEL MERCADO AL CONGRESO

-EXIGEN LIBERTAD DE PATIHSTAN ORGANIZACIONES SOCIALES

Por. Víctor Lara

El día de ayer se consumó una burla, a los militantes del verde ecologista, a los ciudadanos votantes y al pueblo de chiapas, al tomarle la protesta a como diputada local plurinominal MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien pasó de líder y locataria siguiendo con las L’s a legisladora en sustitución de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, actualmente Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer. Lo anterior por que a la líder no le asistía el derecho de asumir una curul, le correspondía a ERIKA FABIOLA PANIAGUA AGUILAR que era la suplente de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, sin embargo por no convenir a sus intereses “renuncia” para ripley ser Diputada, dejando su trabajo de asistente en el área de informática y la nombran Directora en la Secretaria de Turismo desde luego con sueldo triple, al parecer le salió muy bien esa catafixia, ya que su padre un Ex Presidente Municipal por dos ocasiones en Motozintla actualmente se desempeña como sub Secretario en la zona sierra. Todos contentos
Organizaciones sociales y sindicales exigieron hoy ante las puertas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la liberación del profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán, quien cumplió 13 de los 60 años de cárcel a los que fue condenado por defender a los habitantes de su comunidad, El Bosque, en Chiapas. Ignacio del Valle, uno de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se opuso a la construcción de un aeropuerto en sus tierras, agradeció vía telefónica la resistencia del profesor indígena, por su ejemplo de dignidad. Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en un mensaje escrito que envió al mitin, destacó que a todos los luchadores sociales que están libres les corresponde exigir el retorno de Patishtán a la comunidad de El Bosque.
Integrantes del grupo Las Abejas también demandaron justicia para el profesor Indígena. Denunciaron que su colonia Puebla es atacada por los paramilitares que fueron liberados por las autoridades. En el mitin efectuado fuera del CJF, representantes de organizaciones sociales y estudiantiles resaltaron las acciones que llevó a cabo Patishtán a favor de los indígenas chiapanecos, antes de ser detenido. Patishtán fue condenado por su presunta participación en el asesinato de siete policías. Sin embargo, se demostró que el principal testigo del caso –el hijo del presidente municipal de El Bosque– mintió en su declaración. El juez que veía el caso liberó al coacusado. En cualquier momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el incidente de libertad promovido por la defensa del indígena chiapaneco, el último recurso que le queda para lograr recuperar su libertad.
Gran indignación existe entre los padres de familia y la comunidad en general del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, municipio de Pijijiapan, mejor conocido como Margaritas, sede del plantel 148 del COBACH, debido a que al director de ese plantel Fernando Mendoza Torres, se le ha hecho costumbre tener a los alumnos y docentes esperándolo en la calle hasta que este llegue a abrir, lo que generalmente ocurre hasta las 7:30 de la mañana, cuando oficialmente las clases deben iniciar a las 7:00, lo peor de todo es que esto lo viene haciendo desde que llego como director hace poco más de un año. Los padres de familia y la comunidad están preocupados no solo por la pérdida de clases de sus hijos sino también por que bloquean la calle y pueden resultar lastimados por algún chofer desesperado. La comunidad pide al maestro Jorge Manuel Pulido López no nos abandone, así como ha hecho cambios en planteles grandes, también considere el nuestro aunque sea pequeño, ponga a un director al que no se le pegue la sabana. Bien haría el maestro Pulido en revisar estos planteles comunitarios conocidos como EMSAD que por encontrarse en comunidades rurales muchos directores suelen llegar un día a la semana. Seguramente lo hará o ya lo está haciendo. Ojo directores de EMSAD pongan sus barbas a remojar Porque esto ha producido un gran desprestigio del plantel al grado que los padres de familia opten por inscribir a sus hijos en otros planteles. Este nuevo ciclo escolar únicamente se logro integrar un solo grupo de nuevo ingreso cuando desde su fundación eran 2 grupos. . .Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.
@vimalalo en Twitter 
PIN: 287E4EC3
Celular: 961 12 8 08 41

Í N D I C E . . .

+ Las “Juanitas” del PVEM…
+ Chiapas Nos Une… en la desgracia…
+ Comentarios al Margen…
DE LOCATARIA A DIPUTADA…
 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Por algo la voz pública dice que la política es una porquería, aunque más bien es una ciencia que los políticos han convertido en un chiquero. La culpa siempre se la echaron al PRI, pero en el correr del tiempo y la ascensión al poder de otras siglas, ya nos percatamos que “todos son iguales” y que ni en el PRD, el PAN y hoy el PVEM, “pueden tirar la primera piedra”. 
Los antecedentes priistas que tanto criticaron los “inmaculados” panistas y que heredaron los “hermanos perredistas” no están lejos de ser la misma basura de los aliancistas del PVEM que en la formación y conducta de su dirigente inmoral, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ “El Niño Muerde”, demuestran sus características de corrupción. 
Hoy los distingos de corruptos no tienen color, ideología, raza o religión. Todos son iguales y lo han demostrado a carta cabal. Es el caso ahora de la nominación como diputada local plurinominal MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ (nada que ver con YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ex alcalde de Tuxtla en el exilio o a salto de mata) quien pasó de locataria turbulenta a legisladora en sustitución de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, ahora flamante Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer. 
No sería nada extraño que a falta de una diputada, otra tome su lugar; pero en este caso la cofradía del PVEM y del diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, se haya pasado “de verde” y por alto el precepto del Código Electoral local por el que se ordena que quien debe sustituir la falta de un titular en el escaño, por ley es el suplente registrado ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana. 
¿Cuáles fueron las circunstancias que llevaron al PVEM a excluir del derecho de ser diputada local a ERIKA FABIOLA PANIAGUA AGUILAR que era la suplente de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR? La voz oficial del Verde (LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR) dice que ella (ERIKA FABIOLA) renunció a ese derecho, pero las “malas lenguas” aseguran que le pidieron que así lo hiciera o en su defecto entraría en acción una auditoría a su padre, el ex alcalde de Motozintla. 
El asunto no está muy claro en la exclusión de ERIKA FABIOLA PANIAGUA AGUILAR y la venia para que el lugar de SASIL lo ocupara la lideresa de locatarios de Tapachula, MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, “La Chayo” que no se ha distinguido precisamente por su moderada conducta. 
Pero hay un dato que me llama la atención y que lo publica SANDRA DE LOS SANTOS por cuanto a los antecedentes similares a esta maniobra en que cambiaron a la “suplente” legal por una “Juanita” sacada de la manga del Verde Ecologista. El caso es que el PVEM –como todos los demás partidos– seleccionó en las cuatro circunscripciones a puras mujeres, pero en la cuarta circunscripción, en primer lugar iba la señora MARÍA ANGÉLICA CAL Y MAYOR NATARÉN con la suplente, MARTHA MUÑOZ CONSTANTINO que coincidentemente son madre y esposa del diputado y presidente de la Mesa Directiva, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
Para poner en primera posición a FERNANDO CASTALLANOS, las damas antes mencionadas tuvieron que renunciar a su derecho para darle el lugar al hijo y esposo, sin importar que fueran madre y esposa del ahora prominente diputado verde-ecologista. 
El rejuego para llevar a cabo esta maniobra llevó más de cuatro semanas e inclusive, desde el Congreso del Estado pidieron la opinión del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) quien respondió: “somos respetuosos de la autonomía y decisión de cada uno de los Institutos Políticos”; así que, como las diputaciones plurinominales pertenecen al partido que les postula, es la dirigencia la que tiene la facultad de nombrar a quien se le venga en ganas o así lo han entendido. 
Pero que quede claro, el Partido Verde Ecologista de México en Chiapas no tiene dirigencia estatal puesto que el frustrado presidente del CDE, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ (al quien le heredó la dirigencia el GÜERO VELASCO) anda a salto de mata, en tanto que el Secretario General, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS dejó el cargo porque fue nombrado Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación del Gobierno del Estado. Entonces, ¿quién tomó la decisión de que el lugar de SASIL DE LEÓN VILLARD lo tomara “La Chayo”, MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ? Los únicos que pueden hacer ese ejercicio de poder son: el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO o el diputado presidente de la Mesa directiva de la LXV Legislatura, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR… 
LA OPORTUNIDAD DEL GÜERO…
Si de algo se debe cuidar el GÜERO VELASCO es de su propio discurso. Las palabras se deben conjugar con los hechos, pues las acciones son las que hablan –bien o mal—de las gentes, hoy más que nunca. Y atendiendo el pasado inmediato que se significó por el engaño irreverente de “Hechos No Palabras” del sabinato y aquel unipersonalísimo “Uno Con Todos”, que era el “círculo de la esperanza” del pabliato, solo fueron espejismos que reflejamos los medios de comunicación para que se lo creyeran los ciudadanos. 
“Chiapas Nos Une”, es una verdad que no se puede soslayar, porque los casi cinco millones de habitantes del Estado, estamos unidos por la desgracia de la pobreza, el desempleo, la falta de educación y salud de calidad, así como por la injusticia social. MANUL VELASCO, como gobernador, debe velar por los intereses de la gran mayoría, de los grupos vulnerables; por el Estado de Derecho del que hablaba PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO; por el desarrollo político, social y económico de los chiapanecos.
La pobreza, desigualdad social y económica, no debe ser sello característico de Chiapas, como lo ha sido históricamente el Estado. Vale la pena esperar otra actitud, conducta política del Gobierno del Estado, del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de sus colaboradores, asesores y achichincles. Y por eso me es grato pensar que se puede empezar por pequeños detalles como el de continuar con el Programa Amanecer que beneficia a más de 240 mil adultos mayores con 550 pesos mensuales: el acuerdo impulsado por la señora LETICIA COELLO DE VELASCO (Presidenta del DIF-Chiapas) para que se respete la tarifa de 50% de descuento en el autotransporte para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes. 
Pequeño detalle, pero importante en la vida de los chiapanecos es la “Cruzada por un Chiapas sin Cataratas” que se está llevando a cabo en diversos municipios del Estado y en particular en últimas fechas en San Cristóbal de las Casas bajo la coordinación del DIF-Estatal que preside doña LETICIA COELLO (madre del gobernador MANUEL VELASCO COELLO) y la participación decidida del Instituto de Salud del Estado y la empresa “Oftalmoláser de Chiapas” que dirige el doctor ARMANDO BALCÁZAR CASTAÑÓN. 
“Es una suma de esfuerzos” como lo señala la señora LETICIA COELLO DE VELASCO, al igual que se hizo con la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán “Bárbara” en la costa de Chiapas, particularmente en el municipio de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan. 
Cuenta también la acción oficial de entrega de diez tractores a campesinos del municipio de Tonalá “para reactivar la producción agropecuaria” en los ejidos: “Belisario Domínguez”, “Francisco I. Madero”, “Flores Magón”, “Alberto Pineda”, “Cabeza de Toro”, “20 de Noviembre” y “Huanacastal”. Para esto la inversión fue de 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios en beneficio de 5 mil habitantes de esa región.
De esa misma manera (según datos oficiales) el Gobierno del Estado rescató un monto de mil 500 millones de pesos que estuvieron a punto de regresarse a la Federación por no haberse ejercido y ahora se invierten en 400 obras que quedaron inconclusas del gobierno anterior. Se ha consolidado la relación del Gobierno Estatal con los 122 Ayuntamientos, así como con la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) de quien se espera una inversión por más de 300 millones de pesos en obras, además de rehabilitación de caminos rurales y la puesta en marcha de un presupuesto de 890 millones de pesos para la Cruzada Estatal Contra el Hambre en doce municipios del Estado, cuyas necesidades no se atendieron el pasado. 
Vaya, que así sean “esos pequeños detalles” en beneficio de todos los chiapanecos… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
Modernidad y desarrollo…
“Las 122 obras escogidas este año para mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, así como la calidad de sus vialidades, parques e instalaciones deportivas, no fueron elegidas con base en ningún capricho personal, son las obras que la gente quiere y que, en un ejercicio novedoso de planeación democrática están contenidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2013- 2018, en el Programa de Infraestructura 2013 y en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, conforme al eje “Tuxtla con Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de Calidad”.
Como resultado de esta coordinación de esfuerzos, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO puso en marcha en la colonia Las Granjas la primera etapa del programa de este ambicioso proyecto de infraestructura para la capital del estado, que beneficiará a más de 49 mil habitantes de las colonias Paulino Aguilar, 6 de Junio, Plan de Ayala, Las Granjas, El Roble, Penipak Popular, Xamaipak Popular y Las Torres.
Algo que es importante reconocer es la determinación con que el mandatario estatal está impulsando la economía de nuestra ciudad capital, puesto que las obras serán realizadas por constructoras chiapanecas, a través de las cuales se generará más empleos y se tendrá beneficios en cadena para las familias…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Comentario Zeta

Perredistas contra Sabines: Exigen justicia


Por Carlos Z. Cadena

Todavía el Lunes durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia penal, celebrada en la ciudad de México, el Secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “Para dar plena transparencia a la impartición de justicia y concretar en México un cambio cultural, donde la legalidad sirva para resolver las diferencias y abatir la impunidad, urge implementar el sistema de justicia penal. No hay margen para dilaciones, ni retrasos; “la encomienda es clara, la dicta la Constitución y hay que cumplirla”, sentenció.
Como presidente del Consejo de Coordinación, Osorio Chong previno que el sistema de justicia penal es una prioridad, cuyo valor público es indiscutible por su trascendencia en hacer de México un país más justo; y que la modernización del Estado mexicano está en marcha, porque así lo plantean las fuerzas políticas nacionales en el Pacto por México, y así lo demanda la sociedad.
El martes 25 el diario REFORMA reportó que la coordinadora del PRD en el Congreso Local de Chiapas Alejandra Soriano Ruiz, urgió al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la entrega de la cuenta pública correspondiente a los primeros tres trimestres del 2012 del ex Gobernador de Chiapas, curiosamente por el PRD Juan Sabines para conocer cuál fue el manejo real que se dio a los recursos públicos en el año pasado cuyo presupuesto ascendió a más de 62 mil millones de pesos. A menos de dos semanas que venza el plazo que tiene el OFS para entregar al legislativo la revisión de la cuenta pública, la diputada pidió la entrega de las conclusiones técnica en tiempo y forma para poder hacer un análisis adecuado e informar a los chiapanecos la manera en que fue utilizado el erario.
“Necesitamos que el pleno del Congreso conozca a detalle y con tiempo el informe técnico remitido por el OFS. No estamos en una asociación secreta para no dar a conocer el informe técnico del ejercicio financiero del estado, por ello pido sea sometido al escrutinio público cada renglón del informe, es un derecho de la sociedad conocer cómo se ejerció el presupuesto”, dijo.
Mientras eso ocurría en el DF, agencias nacionales y El Universal daban a conocer que Diputados Federales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano celebraron que la PGR haya obtenido una orden de aprehensión contra Andrés Granier, pero señalaron que el ex gobernador de Tabasco no es al único a quien se debe aplicar la justicia. Los legisladores expresaron que también se debe actuar contra los ex gobernadores Juan Sabines (Chiapas), Luis Armando Reynoso Fermat (Aguascalientes), y Humberto Moreira (Coahuila). “Todos ellos han saqueado a sus estados y presumen sus riquezas”, expresó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
El senador Perredista Alejandro Encinas no solamente celebró la aprehensión del exgobernador Andrés Granier, sino que exigió justicia en favor de los chiapanecos para que sea investigado el exgobernador Juan Sabines y donde dijo que la PGR debe de evidenciar que no sólo quedó en promesa el ofrecimiento Presidencial de que en este sexenio no habrá intocables. “Esperemos que la justicia sea pareja, porque el caso de Chiapas es muy evidente “dijo el representante popular.
El vicecoordinador nacional del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a hacer cumplir la ley en un caso de saqueo tan vulgar como el de Granier, pero no es el único y puso de ejemplos a los estados de Chiapas, Aguascalientes y Coahuila. El diputado petista Manuel Huerta pidió cautela ante las acciones futuras de la PGR y dijo que se haga justicia en contra de otros exgobernadores y volvió a citar al de Chiapas y Aguascalientes. Y en esos términos se expresaron también el mismo líder nacional del PRD Jesús Zambrano y Martin Batres, este último dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, clamando justicia también para Chiapas. 
Hasta el diario Estadunidense “The New York Times”, se refirió al caso Granier de Tabasco y que también en otros estados del país como Chiapas dijo el diario Norteamericano, piden a gritos justicia ante el saqueo que privó en el sexenio pasado con el exgobernador Juan Sabines. Por su parte ayer la periodista Gabriela Coutiño, corresponsal de Noticias MVS informó en la Primera Emisión sobre la investigación del abogado, Horacio Culebro que demuestra que José Murat, ex gobernador de Oaxaca, no sólo está involucrado en el fraude millonario que Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas hizo al estado, donde dos de sus empresas creadas fantasmalmente al igual que dos más de Fidel Herrera se llevaron millones de pesos y además fungió como asesor de Sabines y recibió pagos.
Partiendo de que Chiapas mantiene los más bajos Índices de Desarrollo Humano según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD 2012), y el primero en pobreza según el Coneval, ahora habrá que agregarle que también lleva el primer lugar en depredación y saqueo de los presupuestos federales y estatales a nivel nacional. Pobres y todavía saqueados. Ese es el Chiapas real.
Ediles grillos .- Tan desvergonzados está el actuar de muchos alcaldes de Chiapas, que sin ser mencionados ayer solitos se delataron, con el caso del empresario de constructoras patitos, del diputado federal Hugo Pérez Anzueto como ocurrió con el edil de Huixtla Gustavo Cueto Villanueva y el de Cacahoatán Uriel Isaí Pérez Mérida, ambos con afanes electoreros para diputaciones federales incrustados dentro del grupo del todavía dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, curiosamente el que ha encumbrado a Pérez Anzueto. Hasta la actual fémina de la Secretaria de Obras públicas Municipales de Cacahoatán, logró enchufar el diputado federal. Es una cofradía de complicidades que resulta increíble que no se haya dado cuenta la Secretaria de Infraestructura estatal. Lo abominable es que hasta el nombre de Dios utilizan para taparte el ojo al macho. Es una operatividad donde existe todo un tinglado de socios. 

GUILLOTINA

-CONECULTA interpone demanda penal por fraude multimillonario
¡Rosario Vázquez una descarada Zopilote del ambulantaje!
-Reabren averiguación judicial contra Jesús Castillo Milla

Por. Alejandro del Muro

Una demanda penal en contra de varios constructores y ex funcionarios del Gobierno municipal anterior de Tapachula y estatal, está en puerta por un desfalco de 5 millones de pesos, denunció el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes -Coneculta-, a cargo de Mario Uvence Rojas- luego de que el Antiguo Palacio Municipal; usada como Casa de Cultura en Tapachula, no fue rehabilitado ni remodelado tal como se había planteado en el Famoso Proyecto del Museo de las Migraciones. ¿Quién se clavó el recurso?
Como se recuerda en el pasado Gobierno de Juan Sabines Guerrero, decidieron otorgar un recurso millonario al Ayuntamiento del Partido Acción Nacional -PAN- que dirigió Emmanuel Nivón González; curiosamente ese recurso jamás fue invertido en la remodelación urgente del inmueble que actualmente se cae en pedazos; derivado de varias goteras y decadencias en el mobiliario apolillado y podrido; inclusive hasta gusanos y plagas se han detectado, convirtiéndose en una grave problema de salud pública. 
Los actuales representantes de CONECULTA Chiapas, informaron que decidieron iniciar una averiguación previa y también interponer una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas -PGJE- para indagar quien se quedó con el recurso millonario y se olvidó de remodelar las instalaciones antañas de un patrimonio para la humanidad, que presuntamente es protegido por la UNESCO.
De forma lamentable el Antiguo Palacio de Tapachula, es una obra milenaria; regalo de Gobiernos Franceses para la Perla del Soconusco. En su estructura yacen detalles de alcurnia europea, con una serie de adornos en el exterior, donde se destacan estatuas de guardianes que protegen la gran infraestructura.

Van contra constructoras ratas

Sin embargo, es lamentable que en el sexenio pasado que presidió Juan Sabines Guerrero y el Ayuntamiento de Nivón González, hayan trastocado intereses para robar prácticamente el recurso. Supuestamente han justificado que los fondos millonarios fueron otorgados a una empresa denominada -PROMOCHIAPAS-, actualmente investigada por los fines de lucro millonarios y saqueo descarado en contra del erario de los Chiapanecos y Tapachultecos.
Trasciende que detrás de varias constructoras patito, podría estar el ex Secretario de Obras Públicas Ricardo Serrano Pino, quien al lado de varios colaboradores, decidieron formular constructoras patito, con el único fin de acaparar los recursos millonarios, pero dejando obras inconclusas que actualmente están afectando varias localidades de Chiapas.
Se destapa la cloaca infestada de corrupción, frente a las investigaciones que prosigue la Procuraduría General de la República -PGR-, luego de dar entrada a la querella presentada por Horacio Culebro Borrayas; por el delito de delincuencia organizada en contra del ex gobernador Sabines Guerrero y una retahíla de funcionarios rateros que dejaron en banca rota el estado.

Ex funcionarios delincuentes podrían ir a la cárcel

En esa lista se incluyen varios ex alcaldes municipales como Seth Yasser Vázquez Hernández y quienes estuvieron al frente de la administración de Tapachula; incluyendo varios ex funcionarios que actualmente se encuentran a salto de mata, por dejar varios pendientes financieros y saqueos desmedidos en varias dependencias municipales, tales casos Fernando Escobar en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Salvador Nolasco Ávila, x Tesorero, Mario Santizo de Obras Públicas conocido sobrino del ex diputado federal Carlos Martinez, quien presuntamente lo protegió en la ciudad de México, cuando se desataron una serie de averiguaciones previas por desfalcos, fraudes millonarios, malversación de recursos públicos, y hasta asociación delictuosa.
El museo de las Migraciones, fue un proyecto que vendió Juan Sabines a los Tapachultecos, en comparsa con el pasado alcalde de Tapachula, dándoles atoles con el dedo a todos, porque jamás se aterrizó nada y por el contrario, optaron por dejar abandonadas las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal, que sufre de puertas podridas, ventanas con vidrios rotos, polvaredas por todas partes, techos que podrían caerse en cualquier momento y que sería una lamentable noticia, porque dicho inmueble representa un patrimonio cultural altamente cotizado a nivel internacional; incluso reconocido por autoridades de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-

ASTILES
Rosario Vázquez una descarada Zopilote

Es una vergüenza que las instalaciones de la Unidad Administrativa de Tapachula, estén actualmente secuestradas por los tentáculos del ambulantaje. Curiosamente este fenómeno ocurre, cuando hay una delegada regional, plenamente vinculada con la proliferación de este aberrante mal que tanto afecta la imagen urbana y actualmente la imagen de un edificio del Gobierno de Chiapas. (Actualmente también lleno de goteras)
Fuentes confiables, denunciaron a Rosario Vázquez Hernández, actual delegada del Chiapas Solidario, por ser ella- quien presuntamente está cobrando 500 pesos por local instalado en las afueras de la Unidad Administrativa, bajo la protección del Sub Secretario de Gobierno Rubén Peñaloza González, quien solamente se ha dignado en proteger la actividad clandestina e ilícita de la funcionaria vinculada con los mercados públicos y el comercio informal de Tapachula.
La gran vendimia ambulante, se establece cada 15 y 30 del mes, aprovechándose de miles de abuelitos que cobran su Amanecer. Son alrededor de 500 pesos cobrados por cada persona de la tercera edad, que terminan siendo quitada de sus manos por los embaucadores ambulantes, quienes actúan como Zopilotes o aves de carroña.
Y es que se la pasan velando el cobro de los adultos mayores, para luego avasallar los recursos que van directo a cientos de comercios informales establecidos en las afueras de dicha Unidad Administrativa. Es inaudito que una infraestructura de ese peso, se haya convertido en un basurero y una negocio redondo para una funcionaria dedicada al lucro y el oportunismo desmedido en contra de la economía de los abuelitos.
Po su parte, Rubén Peñaloza González, solamente se justificó, afirmando que regularizarán el establecimiento de todo el cochinero que tienen en las afueras de las oficinas de gobierno. Reflejando un pésimo actuar y el favoritismo hacia la líder del ambulantaje más degradante en la Costa de Chiapas, que solamente sirve para evadir el fisco, promover la ilegalidad y ser un cáncer social contra el comercio establecido. ¡Urge atención de las autoridades!

Reabren averiguación judicial contra Jesús Castillo Milla

Recientemente se filtró en los principales pasillos de magistrados en Chiapas, que el ex alcalde de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, podría ir nuevamente al Centro de Reinserción Social el Amate, ante diversas inconsistencias registradas en una averiguación previa por los delitos de peculado, mal ejercicio de funciones públicas, fraudes y asociación delictuosa; sin faltar, las averiguaciones pendientes por agresiones e incitación a la violencia en el pasado proceso electoral. Todo en su contra, presuntamente derivado al supuesto pago de 6 millones de pesos para su liberación a funcionarios del actual gobierno que decidieron lucrar y servir de comparsa, para comenzar a soltar ex alcaldes embarrados con varios ilícitos y perjuicios en contra de la ciudadanía Chiapaneca.
Jesús Castillo Milla, actualmente enfrenta al Gobierno de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello -MVC-, diciendo a los cuatro vientos que salió libre porque maiceó a las autoridades. Sobre todo, confronta la estabilidad social de la población, que lo ve con malos ojos y desconfianza
“Principalmente cuando se aprovechó de recursos millonarios y sirvió a varios funcionarios del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero, para desvías fuertes cantidades de dinero en materia de obra pública y las famosas calles para siempre” son expresiones de líderes sociales y de sectores políticos en Cacahoatán 

SEGOB atenderá ola de violencia en Frontera Sur

Para bajarle los humos a las confrontaciones violentas entre bandas de delincuentes que han provocado el asesinato de al menos cuatro personas, instancias federales de la Secretaría de Gobernación -SEGOB- y Seguridad Nacional, decidieron establecer una reunión privada en la Frontera Sur, para analizar el fenómeno delictivo que aqueja varios municipios por una serie de ejecuciones en las últimas horas.
Trascendió que Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Mondragón y Kalb, fueron especialmente enviados a la región Fronteriza para sumar esfuerzos con el Estado y municipios, a fin de reforzar las medidas preventivas 

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com 

Palestra

SCJN: Zape a Chiapas

Por. Rodrigo Ramón Aquino

El 14 de noviembre de 2011, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Tercer Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas propuesta por el Ejecutivo del Estado donde se contempló la creación del municipio Belisario Domínguez con cabecera municipal en la comunidad Rodulfo Figueroa para, se dijo, acercar los servicios públicos a esa región y de paso poner fin al conflicto limítrofe entre Chiapas y Oaxaca por Los Chimalapas.
Más de año y medio ha pasado de aquella ocurrencia. Belisario Domínguez ya tuvo un concejo municipal y en las elecciones de julio pasado eligió a su primer presidente municipal constitucional, Oel Léon Reyes. Pero estas acciones no fueron consideradas como pacifistas, al contrario, los chimalapas las consideraron claras provocaciones por parte del gobierno sabinista, que no abonaban en lo absoluto a la distensión del conflicto que data de cuatro décadas.
Pero mientras en Chiapas las autoridades de gobierno se durmieron en sus laureles con la creación del nuevo municipio y agotaban el último año del sexenio en puras buenas intenciones (o de plano, heredaban el conflicto inevitable a la próxima administración), los oaxaqueños presentaron una controversia constitucional por la presunta apropiación ilegal de terrenos en la zona limítrofe, y la suspensión les fue concedida en diciembre pasado.
En la suspensión, la ministra Olga Sánchez Cordero ordenó detener cualquier acción que modificara la situación prevaleciente en la zona, además de que le ordenaba a los gobiernos de ambas entidades se abstuvieran de crear nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodulfo Figueroa, lo que por supuesto no se respetó.
Los recursos interpuestos por el aún secretario de Gobierno, Noé Castañón León, contra dicha suspensión fueron finalmente desechados ayer por los ministros de la Suprema Corte, que ordenan al Ejecutivo de Chiapas abstenerse de implementar cualquier acto formal o material “que amplíe o modifique los límites territoriales” de la zona de Los Chimalapas.
También establecieron que ninguna autoridad puede aplicar acciones de carácter hacendario o alguna función pública (en consecuencia los poderes municipales desaparecen en automático). Y al mismo tiempo, precisa que deben prestarse todos los servicios públicos a la población que habite en la franja territorial en disputa, en la misma forma, hasta el momento en el que la Suprema Corte emita la decisión definitiva sobre los límites territoriales en conflicto.
Lo grave del asunto es que al parecer a nadie le interesa defender los intereses y la soberanía del estado, porque ni senadores ni diputados federales se han pronunciado desde que la suspensión ocurrió a finales del año pasado. Veremos qué acción emprende ahora el ex ministro Noé o qué cuentas rinde al pueblo de Chiapas, que ahora está peor que antes, porque con esta confirmación prácticamente la SCJN está reconociendo la propiedad de la tierra al estado de Oaxaca.
Cotillo
El Partido Acción Nacional (PAN) no será mezquino con el desarrollo del país; aunque dejó de ser gobierno, apuesta por la generación de acuerdos como el Pacto por México, defendió el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo. Afirmó que no obstante las discrepancias entre los institutos políticos, el PAN asumió una oposición responsable porque cree en los acuerdos; sin embargo, cuando haya que señalar errores “se actuará en consecuencia”…
Son 26 ex munícipes a los que se les podrían fincar responsabilidades de tipo administrativo o penal por el manejo de recursos públicos, advirtió el diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, quien detalló que son casos que ya están en la Comisión de Justicia tras el respectivo análisis y que lo mejor será “que no haya borrón y cuenta nueva”.
Contacto:
roraquiar@hotmail.com

CARTELERA POLÍTICOS

*Piden a Manuel Velasco deje ser “ya” el gobernador del desempleo
*De “dientes pa fuera” el llamado a la unidad de Ricardo Cruz Coello
*Gestiona Chacón Morales recursos federales para Tapachula
Por. Leonel Durante López
La crisis económica heredada por el actual gobierno que encabeza el güero Manuel Velasco Coello causado por el robo descarado e inmoral en la administración pasada que presidió Juan José Sabines Guerrero a afectados a miles de trabajadores chiapanecos que subsisten en dependencias estatales, instituciones educativas, por mencionar algunas.
Cientos de trabajadores son acosados, amenazados y amagados con ser despedidos, pero la falta de valor de los funcionarios, directivos o empleados de segundo nivel, aducen que prescindirán de sus servicios, porque sus plazas las comprometió el gobernador Manuel Velasco Coello durante su campaña electoral, por lo que necesariamente tendrán que “ahuecar el ala” y buscar otro empleo en otro lugar.
Los trabajadores que a diario llegan a sus centros de trabajo con el “Jesús en la boca” –por la amenaza de despido que tienen-, piden al güero Velasco que ya deje de ser el gobernador del “desempleo”, porque la realidad es esa, miles de trabajadores han sido despedidos por sus jefes inmediatos, sin darles la oportunidad de defenderse, sin indemnización alguna; simplemente nos dan una “patada en el trasero”.
Los afectados le recuerdan al gobernador Velasco Coello que no sólo su equipo de campaña lo llevó al poder, sino que fueron más de un millón de chiapanecos que votaron por él, y no sólo un grupito de políticos que lo rodean, le hablan al oído y le recomiendan que hay que darles trabajo a los que vienen de fuera, como lo hizo Juan Sabines con Nemesio Ponce, Mauricio Perkins, entre otros que no hicieron otra cosa que saquear al estado.
Con su carta de renuncia, los afectados manifiestan que porque el güero Velasco se ensaña con los chiapanecos que le brindaron su confianza y que ahora les paga mal al “quitarles el sustento de su familia e hijos.
De acuerdo a lo dicho por los afectados, no es una sola dependencia en donde deambula el “fantasma del desempleo”, sino en todas, y eso mantiene en “jaque” a los trabajadores de confianza del gobierno al que le han servicio desde hace más de tres sexenios, siempre con entrega, pasión y lealtad a las instituciones.
Finalmente piden al güero Velasco que interceda por todos los empleados del estado, porque no son los responsables del quebranto económico, son otros los que deben ser castigados que se hicieron millonarios con recursos del pueblo, y no los trabajadores que tienen como su único sustento el pago quincenal: “Es eso un pecado”.
Los burócratas saben de que pie “cojea” su líder sindical
“Qué se lo crea su abuelita”, aseguran los contendientes a sustituir a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, que hasta hoy funge el cuestionado Ricardo Cruz Coello, quien hizo un llamado a la unidad hincapié en un llamado a conducirse con respecto preponderando la unidad sindical y la solidaridad.
Ricardo Cruz Coello es quien menos debe hacer ese llamado cuando todo mundo sabe que tiene preferencias y apoyo a un solo candidato que es el de la planilla “blanca” de Erisel Hernández y puesto en un nicho para que resulte ganador y así quedar protegido por todas sus corruptelas cometidas durante su gestión como fue la venta de plazas y malos manejos de las cuotas sindicales.
Se sabe que en México, ser dirigente de un sindicato es una “ambición” que persiguen aquellos que quieren hacerse ricos de la noche a la mañana, piensan en todos, en sus intereses familia y amigos, los trabajadores a partir de su triunfo pasan a segundo termino.
De ahí que la disputa por la dirigencia del Sindicato de burócratas sea un mero trámite para dar el salto político a otro cargo de elección popular, aunque les digo que nunca un ex líder sindical de la burocracia a resaltado, todos hasta la fecha se encuentran en la opacidad, sin oportunidad de aparecer en algún otro puesto a no ser de un funcionario de segundo nivel.
Pero en fin, se dice que hay siete aspirantes, de ellos sólo conozco a tres mujeres que están dispuestas a rifarse el físico y a sacar la cara por los trabajadores, entre ellas se encuentran Nadia Irasema Chacón Morales, Margarita Zepeda López, Ana de Lourdes del Socorro Coutiño Hernández y Mercedes Córdova Constantino, mismas que tienen la mentalidad de ordenar y terminar con la estela de corrupción dejada por las anteriores dirigencias y de más de cinco mil trabajadores burócratas.
De hecho el juego sucio, la mano negra ya hizo su acto de aparición en este proceso por la dirigencia sindical, y los contendientes aseguran que la “mano del gobierno del estado ya está en función para ser el principal actor en este proceso en donde todo parece indicar que la balanza esta inclinada a favor del compañero columnista Erisel Hernández Moreno.
No me lo crean, pero eso aseguran los sindicalizados, que con pelos y señales manifiestan que detrás de Erisel esta Ricardo Cruz Coello, el diputado local y presidente de la mesa directiva del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien ha pregonado a los “cuatro vientos” que su “compachi” “Erisel va ser el sustituto del cuestionado Ricardo Cruz.
Ni duda cabe, y menos cuando también nos revelaron que la “otra mano que le mece la cuna” a nuestro compañero columnista es nada menos y nada más que el eterno “soñador” por la rectoría de la UNACH, Hugo armando Aguilar Aguilar, hoy secretario general de esa institución que le ha echado una “manita” con los trabajadores sindicalizados de la preparatoria número 1.
Fuera manos ajenas de esta contienda, si todos se encuentran arriba del ring, bueno fuera que cada quien se rasque con sus propias uñas, pero intereses son intereses, y esto sería una falacia, porque a distancia se ve que hay otros que nada tienen que hacer y ya están arriba del cuadrilátero, apoyando a quien ellos creen, simpatizará con el güero Velasco.
Reunión con representante del Congreso de la Unión
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales sigue trabajando con vehemencia gestionando acciones para cristalizar el proyecto del relleno sanitario y el mejoramiento en el sistema de recolección de basura, con el que se brindará beneficio a la población, pero de manera particular se cuidará el medio ambiente, con el tratamiento correcto de los desechos.
Como Presidente Municipal de Tapachula nos corresponde ser el principal gestor de los recursos que sean necesarios para el desarrollo sustentable de la ciudad, por lo que el edil se reunió con su amiga, la Diputada federal Lourdes Adriana López Moreno, para que conociera el proyecto que traemos en materia de medio ambiente y lograr que se comprometa a impulsar esta propuesta.
Aunque la situación financiera es crítica por la que atraviesa la ciudad de Tapachula, el compromiso es concretar este proyecto, con recursos federales pero que sean a fondo perdido, ya que lo importante es trabajar pero sin endeudar más a nuestro Tapachula.
En dicha reunión el edil tapachulteco estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Antonio Zepeda Márquez y de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez, con quien sostuvieron una importante reunión de trabajo con la Diputada federal Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, para presentarle el proyecto técnico y que conozca los beneficios integrales.
Del Montón
Organizaciones civiles que reúne a iglesias protestantes de varios estados del país, solicitaron al gobernador Manuel Velasco Coello poner fin a la intolerancia religiosa que se vive en la entidad. En una misiva enviada este martes al mandatario chiapaneco, advirtieron que no están dispuestas a esperar que familias enteras sigan otros seis años más refugiadas en albergues. Durante la administración anterior de Juan Sabines, crecieron los casos de intolerancia religiosa en Chiapas, sin que algún funcionario público haya tomado en serio la atención de esta problemática que lastima de manera considerable a la sociedad chiapaneca. En muchos de los casos se han esperado acciones concretas para la atención y la aplicación de la ley para el restablecimiento del Estado de Derecho, pero esto nunca ha sucedido”, puntualizaron en la misiva enviada al gobernador. Por otra parte, dos líderes evangélicos y 31 feligreses de la iglesia pentecostés fueron puestos en libertad esta madrugada tras permanecer cautivos en el poblado de Los llanos, San Cristóbal de las Casas. Cerca de a las 02:50 horas cuando el subsecretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, consiguió persuadir a los indígenas católicos de Los Llanos para dejar libres a los dirigentes Esdras Alonso González y Manuel Collazo Gómez y a las 31 personas que fueron capturados al medio día del martes. De acuerdo con informes, los caciques católicos exigieron al gobierno el pagó de 600 mil pesos a cambio de la liberación de todos los integrantes de la iglesia pentecostés; sin embargo, se desconoce si este pago fue realizado por las autoridades. *** Para continuar con su formación profesional y personal, 21 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas partirán en los próximos días a distintas Instituciones de Educación Superior (IES) del país, a fin de realizar una estancia académica-científica del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín). En su mensaje dirigido a los jóvenes a quienes hizo entrega de la beca económica correspondiente, el rector Jaime Valls Esponda expuso que esto es posible gracias a la vinculación entre 72 IES, donde se incluyen universidades públicas y privadas, Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación y los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de 16 entidades federativas. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

RONDA POLITICA

-LIBERAN A RETENIDOS QUE FUERON GOLPEADOS Y AMENZADOS DE MUERTE EN SAN CRISTOBAL.

-CONFIRMA CORTE SUSPENSIÓN A FAVOR DE OAXACA EN POR CASO CHIMALAPAS.
-LIMPIEMOS TUXTLA “BASURA POR COMIDA” PROYECTO PARA ABATIR EL HAMBRE.


Por. Víctor Lara

Los conflicto cada día se van agudizando más y más, Chiapas es el crisol donde permea los intereses perversos, para mantener a una entidad convulsionada, a quien beneficia, cual es el objetivo, diversas organizaciones sociales y actores políticos, andan muy movidos casi como si estuviéramos cerca a los tiempos electorales, en distintas partes del estado se han suscitado conflictos que al parecer la Secretaria de gobierno los traía administrando, no les había dado una salida apropiada, dentro del marco político y social, hoy tenemos las consecuencias, tal y como sucedió de nuevo en los altos un connato de linchamiento a líderes evangélicos, quienes sabían que no podían regresar todavía a sus hogares, que por asuntos de intolerancia religiosa los habían expulsado, deciden regresar poniendo en riesgo la integridad física no solo de ellos sino de las familias desplazadas, por lo que luego de varias horas el día de ayer liberaron a 33 evangélicos que fueron golpeados, torturados, rociados con gasolina, colgados del cuello o amenazados con ser quemados vivos durante 14 horas. 
La comunidad de Los Llanos, a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas y habitada por unos dos centenares de indígenas católicos tradicionalistas, retuvo y torturó a 33 evangélicos cuando éstos intentaban volver a sus casas, luego de que hace tres años fueran expulsados, Los indígenas evangélicos, que forman cuatro familias, habían sido expulsados de esa comunidad el 10 de enero de 2010 por profesar una religión distinta a la católica; sus viviendas fueron incendiadas y sus pertenencias destruidas. Familiares de las víctimas informaron hoy de que las 33 personas fueron rescatadas por una comisión del Gobierno del estado después de pagar una “multa” de 600.000 pesos (49.200 dólares) y con la promesa de no presentar denuncias, no exigir castigo ni relatar las agresiones de que fueron objeto. El grupo de católicos interceptó, rodeó y capturó ayer de manera violenta a los indígenas evangélicos y logró alejar a los acompañantes. “Llegando a Los Llanos, ya estaban esperando los católicos, nos agarraron, nos quitaron los zapatos, tuvimos que caminar sobre las piedras, llegado a la escuela nos vendaron los ojos, nos amarraron de las manos y nos amarraron de la cintura”, relató el pastor evangélico Amado Catalino Gómez López, quien permanece hospitalizado por múltiples golpes y lesiones por ahorcamiento. Añadió que ahí los mantuvieron con los ojos vendados y les empezaron a derramar gasolina sobre el cuerpo, con gritos de que los iban a quemar, “mientras a los otros compañeros los estaban torturando y maltratando”. Afirmó que los católicos se ensañaron más con el presidente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, Manuel Collazo Gómez, y con el abogado y pastor de la Iglesia Alas de Águila, Esdras Alonso González, quienes acompañaban al grupo. “Tenían a Manuel Collazo, le quitaron toda la ropa y lo estaban golpeando, le quebraron una mano, después empezaron también a torturar al abogado Esdras Alonso González”, indicó. “Luego vinieron por mí -añadió-, me llevaron y empezaron a golpear, me echaron gasolina, me pusieron un lazo en el cuello y me arrastraban, me llevaron a un lugar y me empezaron a colgar, para que yo dijera la verdad, para que dijera quienes éramos nosotros, que confesara si teníamos armas”. El director del hospital donde fueron atendidas las víctimas, Marco Antonio Flores, informó que mantienen internadas a 5 personas, de las cuales hay dos mujeres (una de 60 años y otra de 37), “todos con múltiples golpes y lesiones por ahorcamiento. El médico explicó que se realizan diversos estudios para ver si no tienen otra lesión más importante, y “dependiendo de los resultados se podría dar de alta más tarde o mañana”. Otros evangélicos explicaron que las autoridades estatales sólo decidieron intervenir luego de que ellos mantuvieron bloqueada la carretera entre San Cristóbal de Las Casas y la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, desde la tarde de ayer hasta esta madrugada, cuando sus compañeros fueron rescatados. Según la Coordinación de Organizaciones Cristianas en Chiapas hay al menos 21 comunidades que presentan conflictos religiosos, y en algunos casos las familias evangélicas llevan cerca de cuatro años fuera de sus hogares. Como este caso están otros asuntos que ponen en riesgo la estabilidad y paz social, nos confirman que desde el día sábado por la mañana no terminan de sacar sus cositas de la oficina del secretario Noes Castañón, quien a diario se despide y no termina de irse, de igual manera se ha filtrado un asunto que resultará por demás vergonzoso para este señor que tiene bajo su guarda y custodia la paz y seguridad del estado, resulta que dentro del proceso de entrega que ya inicio, empleados detectaron en el SERAPE que muchos funcionarios de la Secretaria General de gobierno cobran ciertas cantidades como salario confidencial, eso es práctica común; lo que llama poderosamente la atención es que no a todos les llega esas cantidades unos ni enterados estaban que cobraban confidenciales, el tiempo y las auditorias que ya están en curso y saldrán esos detallitos y otros más de ciertos “apoyos” a Líderes sociales con justificaciones risibles, como lo es la compra de terrenos que desde luego nunca hicieron o como el apoyo a los desplazados que se encuentran en el parque central el cual consistió en pagarles deudas que habían contraído con diversas financieras, así las andanzas de don Noé. Para acabar de darle su despedida la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión otorgada al gobierno de Oaxaca, a efecto de que su homólogo de Chiapas se abstenga de implementar cualquier acto formal o material “que amplíe o modifique los límites territoriales” de la zona de Los Chimalapas. Los ministros desecharon un recurso presentado por el ejecutivo chiapaneco en contra de la suspensión concedida en diciembre pasado en el marco de la controversia constitucional que presentó el ejecutivo oaxaqueño en contra de su homólogo de Chiapas, por la presunta apropiación ilegal de terrenos ubicados en la zona limítrofe de Los Chimalapas. En aquel entonces, la ministra Olga Sánchez Cordero ordenó detener cualquier acción que modificara la situación prevaleciente en la zona, además de que le ordenaba a los gobiernos de ambas entidades, se abstuvieran de crear nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodulfo Figueroa, ubicada en la porción territorial en disputa. La suspensión que fue confirmada por la primera sala del máximo tribunal, también establece que ninguna autoridad puede aplicar acciones de carácter hacendario o alguna función pública. Pero al mismo tiempo, precisa que deben prestarse todos los servicios públicos a la población que habite en la franja territorial en disputa, en la misma forma, hasta el momento en el que la Suprema Corte emita la decisión definitiva sobre los límites territoriales en conflicto. Asi que le dieron palo los Ministros a un Ministro en retiro.

Zoé Robledo presentó ante la Comisión Permanente, solicitó se exhorte al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores velar por los intereses del Estado mexicano en lo que respecta a la enmienda que el pasado lunes se votó en el Senado norteamericano sobre la reforma migratoria, la enmienda conocida como Corker-Hoeven. Tomando en consideración esta ley hace un replanteamiento muy agresivo de la situación de la frontera y es por eso que hace un exhorto al gobierno mexicano para que a través de la cancillería tome acciones para salvaguardar los intereses de la nación. El agresivo reforzamiento de la seguridad fronteriza aumenta el número de agentes fronterizos hasta llegar a 40 mil; permite adquirir y hacer uso de aviones no tripulados, sensores infrarrojos, radares personales y otras tecnologías similares a las que utilizan las fuerzas de ocupación norteamericanas en territorios hostiles; además de construir mil 126 kilómetros de infranqueable muro.
El día de hoy se pondrá en marcha el programa “Limpiemos Tuxtla” Chiapas se encuentra dentro de los 3 estados más pobres del país, aunado a esto los índices de contaminación de los ríos, es elevada, sobre todo por la manera en que la población se deshace de los desperdicios, siendo urgente trabajar de manera muy puntual en la educación y prevención para que la sociedad no se vea más afectada con todo esto. Los residuos sólidos ocasionan un impacto ambiental grande, afectando la flora y la fauna de los ecosistemas; en la entidad se recolecta 1’914,537 kg diarios de residuos sólidos; son seis municipios del estado con mayor recolección de residuos sólidos, siendo Tuxtla Gutiérrez el primero, le siguen San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, palenque y Villacorzo. Se pretende reducir los índices de contaminación de residuos sólidos, a través del desarrollo de una cultura del reciclaje, contribuyendo al mismo tiempo al combate del hambre, en diversos sectores de la población del Estado. Estado con una cultura ambiental consolidada, que incluya el manejo de residuos sólidos, disminuyendo la contaminación de manera paulatina y mejorando las condiciones alimentarias de la población del estado, siendo un ejemplo nacional.



. . . Hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos.



vimalalo@hotmail.com

@vimalalo en Twitter

PIN: 287E4EC3

Celular: 961 12 8 08 41


OPINIÓN PÚBLICA

ATAQUE DE MOSQUITOS

*Ahorro eléctrico: Arellano Méndez.


Por: Gonzalo Egremy

.-Una de los peores males que aún prevalece en pleno siglo XXI, es el dengue, transmitido por un mosquito que se reproduce en muchísimas viviendas.
La estatal secretaría de Salud, inicia hoy un mega operativo en Tapachula, de combate al mosquito y el entorno en que éste se reproduce.
El jefe la VII Jurisdicción Sanitaria, médico, Uvence Molina Cruz, diría ayer que estas acciones, es por instrucciones del gobernador, Manuel Velasco, para prevenir a la población de la enfermedad del dengue.
El mal febril de comienzo súbito, se inicia con la picadura del mosco llamado “Aedes Aegypti”, que existe sobre todo en regiones tropicales.
Tras la picadura, pueden transmitir Dengue Clásico o Hemorrágico, cuyos síntomas son parecidos, pero el más peligroso es el segundo.
Las autoridades sanitarias convocaron a la población a coadyuvar en las acciones que se emprenderán en contra del “Aedes Aegypti”.
En el mega operativo participan diversas dependencias del gobierno del estado y municipal, como oficinas de Salud y departamento de Limpia.
Toda clase de depósito, sin importar forma y tamaño, con un poco de agua, es el lugar ideal en donde se reproducen las larvas del mosquito.
Por ello, el Jefe la VII Jurisdicción Sanitaria, invitó a los habitantes de las colonias populares, a sacar de sus hogares y patios, los cacharros.
“Personal y camiones de la dirección municipal de Limpia, pasarán, durante los días 27 (hoy), 28 y 29, a levantar todos los cacharros que las personas saquen de sus viviendas o patios”.
Trabajadores de Salud, identificados con gafetes de distintos colores y código de barras, pasarán a las viviendas a entregar abate.
Las bolsitas con el insecticida granulado deben ser colocadas en los depósitos de agua en las viviendas; mientras que otras cuadrillas de trabajadores, pasarán nebulizando en las colonias y fraccionamientos.
Convocan a toda la población, para que abra puertas y ventanas de sus viviendas, cuando observen venir los vehículos de la SSA, en los instantes de la nebulización, que no es toxico para el ser humano ni para las mascotas.
La VII Jurisdicción Sanitaria, afirma que con acciones preventivas, como la limpia de depósitos de agua, la abatización y nebulización, se frenará el surgimiento del mosquito y la aparición del Dengue clásico y Hemorrágico.
A su vez el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Samuel Chacón Morales, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecologia, de Salud, Servicios Públicos y de Limpia, exhortan a la ciudadanía a participar.
José Antonio Zepeda Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, afirmó que desde hace más de un mes, han convocado a todos los propietarios de lotes a limpiarlos de la maleza, porque es ahí donde existen depósitos de agua en donde se incuba el mosco transmisor del dengue.
Armando Escobar Pérez, de Servicios Públicos, afirmó que el Municipio participará en las acciones sanitarias con los camiones que se necesiten para recolectar los cacharros en las colonias.
De ser así como lo han planteado los funcionarios, este año, el número de enfermos por dengue en Tapachula, serán pocos, ¿no cree usted?.

BISBISEO
El Ayuntamiento Municipal de Tapachula, presentó hace unos días a una empresa privada que busca el ahorro en el pago del consumo de energía eléctrica///El profesionista tapachulteco, capacitado y con maestría en la materia en Alemania, Felipe Arellano Méndez, tiene, desde hace más de cinco años, un proyecto para el ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo de energía eléctrica del alumbrado público///Arellano Méndez, ha presentado en diferentes Foros, exposiciones y hasta en Iniciativa México, el equipo por él creado, para el ahorro en el alumbrado público///Entre la empresa privada y el proyecto del tapachulteco, éste último debería ser más tomado en cuenta, ya que ha comprobado la efectividad de la disminución en el consumo de energía y por ende, bajaría hasta un 40 por ciento el pago mensual millonario que hace el Ayuntamiento a la CFE///Abogados colegiados e independientes, estiman que “algo raro” ocurre en la oficina de consignaciones (del dinero producto de bienes sacados a remate en los juicios, de las pensiones alimenticias y demás depósitos monetarios) del Distrito Judicial de Tapachula, porque los encargados de esa área, aun cuando los jueces ordenan las devoluciones a los interesados, no lo hacen en tiempo y forma, sino que dejan pasar muchos días, argumentando que deben de pedir permiso a Tuxtla Gutiérrez///¿Será que alguien local estará jineteando los dineros ajenos depositados en cuentas del Tribunal de Justicia?///Descubrieron que el pago de 200 mil pesos mensuales, por un laudo, que el Comité de Agua y Alcantarillado de Tapachula realiza a Fortino Zapien Sinclair, es ilegal, ya que durante la anterior administración que encabezó el edil, Emmanuel Nivón González, estuvo en nómina como radioperador, aceptando tácitamente la reinstalación. Ampliaremos///Salud 

Rumbo político

Visión estratégica para el campo
Por Víctor M Mejía Alejandre

Chiapas necesita un crecimiento económico acelerado para que el combate a la pobreza extrema, el rezago y la marginación no sean flor de un día, ni un remedio sólo de los síntomas y no de la enfermedad, para ello el Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018 prevé, en su eje Chiapas exitoso, la necesidad de hacer más rentables las actividades agropecuarias con el fomento de la agroindustria, la construcción de obras de riego y caminos, así como la entrega de apoyos a la gente del campo para aumentar la productividad, mejorar la comercialización de los productos y llegar a nuevos mercados.
En el mismo también se prevé y se asume como propio por las chiapanecas y los chiapanecos, el reforzar la competitividad del sector empresarial, con el impulso a la calidad y certificación de sus procesos, y con la creación de parques y corredores agroindustriales que atraigan nuevas inversiones y permitan agregar valor a la producción agropecuaria y pesquera.
Nos queda claro que la visión estratégica del Gobernador Manuel Velasco Coello para el campo chiapaneco se ha traducido en acciones de respaldo a la producción de alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria del estado y cumplir en el ámbito local con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia de avanzada que el Presidente Enrique Peña Nieto inició en nuestro estado.
En lo que va de su administración, el Gobernador Manuel Velasco ha entregado créditos, sementales de registro para incrementar la producción de carne y leche, tractores y herramientas, insumos, asistencia técnica y zoosanitaria en las 15 regiones del estado, con énfasis en los sitios identificados por el Plan Estatal de Desarrollo –muchas veces coincidente con el Plan Nacional– y en los problemas o necesidades que más urge solventar.
Otra forma de demostrar su compromiso con el campo chiapaneco, fue la respuesta oportuna del Gobernador Manuel Velasco Coello desde la primera alerta del arribo de la roya del cafeto a la entidad, con acciones inmediatas para enfrentar la plaga, renovar los cafetales, incrementar la producción y la productividad del grano y proteger los mercados nacional e internacional, en beneficio de más de 180 mil productores en la entidad para ello se realizó la entrega de cerca de 300 mil plantas resistentes a la roya y adecuadas a las condiciones de cada región, y la aplicación de Aitia DR 43, producto natural que combate la plaga de la roya y reduce sus efectos dañinos, sin deteriorar el medio ambiente.
Ahora, el Gobernador caminante Manuel Velasco ha entregado tractores en beneficio de más de cinco mil habitantes del municipio de Tonalá, estas herramientas se destinaron a los ejidos Dr. Belisario Domínguez, Francisco I. Madero, Flores Magón, Alberto Pineda, Cabeza de Toro, 20 de Noviembre y Huanacastal, con una inversión de más de cinco millones de pesos, mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Así las cosas.

Aplaude diputada creación de importante instituto nacional
Realidades son las que planteo el pasado martes la diputada priista María soledad Sandoval Martínez en su partición en la tribuna legislativa, cuando expuso que ante sus colegas diputados el sumarse a la cruzada nacional para la reactivación económica y con ello a la competitividad y generación de empleos, estrategias económicas que ha pronunciado el día de ayer el presidente de la republica el Enrique peña Nieto, al dar a conocer el surgimiento e impulso del instituto nacional del emprendedor.
La diputada priista fue clara cuando expuso los puntos primordiales de este instituto a saber; primero:fomento al financiamiento y capital; segundo: generar habilidades gerenciales: apoyo al acceso a la tecnología, asegurar el acceso a información adecuada, según la diputada Sandoval Martínez; está segura que en Chiapas, con el liderazgo del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, a través de la secretaría de economía buscaremos consolidar las políticas públicas en materia de economía, bajo una armonía de consensos y acuerdos.asi las cosas.
Implementa municipio de Tapachula medidas de seguridad en escuelas. El Ayuntamiento de Tapachula lleva con éxito el programa “operativo mochila” en las escuelas de nivel básico, con la finalidad de garantizar la seguridad en el sector educativo así como prevenir las conductas delictivas en los jóvenes.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública siguiendo las instrucciones directas del presidente, Samuel Alexis Chacón Morales, trabaja de manera coordinada y conjunta con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno así como la Comisión Municipal de Derechos Humanos y la Fiscalía de Distrito Fronterizo para la realización del “operativo mochila”.
La intención de estas acciones conjuntas es coadyuvar con la sociedad y con el sector educativo, acudiendo a las solicitudes de las instituciones para detectar las situaciones que pongan en peligro la integridad de los estudiantes dentro del aula además de poder ayudarlos a que dejen de ser un sector vulnerable para la delincuencia organizada.
El secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Cristian Pinto Hernández exhortó a lasinstituciones educativas a que se sumen a estos programas de prevención y de seguridad en el alumnado para que de manera coordinada se realicen las tareas que conllevan estos operativos en los que también los padres de familia deben otorgar su consentimiento para tal efecto.
Cabe hacer mención que en los operativos se cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Policía Fronteriza, Fiscalía de Distrito, Policía Estatal Preventiva, por citar algunas, quienes conjuntan esfuerzos con el Comsep.
Por otra parte, Pinto Hernández recordó a los colonos acercarse al consejo para permitir un diálogo y acordar las estrategias de seguridad en sus centros poblacionales.

Agradecen política agraria del gobernador Sabines.
La Asociación de Productores Agremiados de Chiapas S.C. (APACH), encabezada por su presidente el Sr.Arturo López Martínez, agradece el apoyo que el Gobernador del Estado, Lic. Manuel Velasco Coello, ha brindado al desarrollo del campo chiapaneco.
Derivado de que en nuestro estado, se puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Velasco Coello, mediante el apoyo al campo chiapaneco, ha hecho efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, afirmó López Martínez.
Por lo anterior, esta Asociación reconoce ampliamente el trabajo y el impulso que ha otorgado nuestro gobernador para que en Chiapas crezca la producción de granos básicos, como maíz, frijol, soya y sorgo, entre otros.
Ya que nuestro Estado, agregó, es reconocido a nivel nacional como uno de los Estados punteros de la producción de granos. En todo México, se tiene considerado a Chiapas como una alternativa en el desarrollo del campo nacional, abatiendo con ello, la escasez de estos productos.
Finalmente, el presidente de la APACH, reconoce como un acierto, los nombramientos que ha hecho el Ejecutivo del Estado dentro de su equipo de trabajo, manteniendo así una estabilidad política y social en nuestro estado. Así las cosas.
De mi archivo.
Como parte de las políticas encaminadas a fortalecer la participación de las mujeres, planteados en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, encabezó la colocación de la primera piedra que pone en marcha la construcción de las nuevas instalaciones de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Tuxtla Gutiérrez… El Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, dijo que los tiempos legislativos deben cambiar para beneficio de los chiapanecos, “estamos obligados a actuar con madurez, con decisión, pero sobre todo a funcionar como mecanismo de representación política, capaz de fundarse como eje de cambio que asegure una gobernabilidad democrática más allá del 2018″… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com

Facebook