CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Mayo 2013

Samuel Chacón pone en marcha el programa de rescate financiero empresarial

Con apoyo del gobierno estatal e instituciones financieras…
· El objetivo es brindar créditos económicos a los empresarios para superar el bache financiero que atraviesan.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 31 MAYO 2013.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, se reunión con representantes del sector empresarial y de comercio en la sala de la presidencia municipal para poner en marcha el programa de financiamiento al sector empresarial, con una bolsa de 150 millones de pesos.
“La idea es que los propios empresarios sepan cuáles son los lineamientos, los requisitos y los mecanismos que deben seguir para que puedan disponer de estos recursos económicos, con algunos beneficios arancelarios, ya que la idea es apoyarlos para que puedan crecer o superar el bache financiero que atraviesan”, sostuvo Chacón Morales.
Destacó que estas gestiones se realizaron ante el gobierno de Chiapas que encabeza el mandatario, Manuel Velasco Coello, como una herramienta para el beneficio del sector empresarial de la región, coadyuvando a mitigar el problema financiero que atraviesan los empresarios en general.
“Por instrucciones del presidente Samuel Chacón, en la Secretaría de Desarrollo Económico haremos un trabajo para vincular y fomentar esta gran herramienta la cual es de suma importancia para este sector, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que buscaremos que este beneficio sea para todos los empresarios de Tapachula”, aseveró el titular de la dependencia municipal, Reyero Molina.
El edil tapachulteco agradeció al gobernador Manuel Velasco, la pronta respuesta que brindó a la sociedad empresarial, ya que con estos recursos millonarios se pueda apoyar a las empresas para su crecimiento, expansión y conservación de empleos.
Cabe mencionar que en la reunión informativa también estuvieron presentes los delgados de la Secretaría de Economía Federal, de Nacional Financiera, de la subsecretaría de Economía de Gobierno del Estado y encargados de bancos, quienes se dieron a la tarea de dar a conocer los detalles de los programas de rescate financiero de Tapachula a los empresarios presentes y asociaciones integradas al rubro.
Para finalizar el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales hizo hincapié a los presentes su agradecimiento por la confianza depositada en su gobierno, ya que dijo estas acciones que hoy son un realidad no sólo fueron compromisos de campaña, sino un deber para con la población tapachulteca que merece una vida digna y de mejores oportunidades.

Samuel Chacón encabeza sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Tapachula

Para dar seguimiento a la evolución de la Tormenta Tropical Bárbara…
Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas.- 30 MAYO 2013.- Debido a las precipitaciones pluviales y los daños menores que ocasionó el paso de Bárbara por el estado de Chiapas, el Consejo Municipal de Protección Civil de Tapachula, se declaró en sesión extraordinaria permanente para vigilar la evolución del meteoro que alcanzó intensidad de Huracán categoría 1 y que por la noche de este miércoles se degradó a Tormenta Tropical.
La sesión extraordinaria de este Consejo, se instaló en la sala de Cabildo del Palacio Municipal y estuvo encabezada por el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, quien de inmediato instruyó a todo el gabinete municipal, para presentar un reporte de todo el personal, maquinaria, herramientas e insumos con los que cuenta para atender a la población en caso de que se presente alguna contingencia.
“Es importante que todos nos mantengamos al pendiente de la evolución de estos fenómenos meteorológicos, este Consejo Municipal que me honro en presidir, mantiene una coordinación estrecha con las autoridades estatales y federales para que en el momento que sea necesaria y nuestra capacidad sea rebasada por la intensidad de alguna contingencia, se pueda recibir el apoyo de manera inmediata”.
El Consejo Municipal de Protección Civil lo integra todo el gabinete municipal e instituciones de los tres niveles de gobierno como Bomberos, Sector Salud, Ejército, Armada de México, Cuerpos Policíacos, ciudadanos y la iniciativa privada, “ya que la intención es unir esfuerzos tal como lo ha instruido nuestro gobernador Manuel Velasco”, resaltó el edil tapachulteco.
De acuerdo a los reportes del monitoreo hecho por la dirección de Protección Civil, el meteoro Bárbara ocasionó fuertes precipitaciones pluviales, las cuales van a continuar por las próximas 48 horas, por lo que se mantiene vigilancia constante en los niveles de los afluentes, que hasta el momento no representan ningún tipo de riesgo para los centros poblacionales.
Aunque Bárbara se degradó a Tormenta Tropical, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, vigila constantemente la trayectoria y evolución de Bárbara, los remanentes ocasionarán lluvias por las próximas horas.
Por ello se tienen identificados los lugares que pudieran activarse como refugios temporales para recibir y atender a la población que así lo requiera.

Tapachula fortalece relaciones diplomáticas: Samuel Chacón

Con los gobiernos de Centroamérica…
· El Gobierno municipal recibió la visita de cónsules acreditados en Tapachula, para tratar temas migratorios.
· El gobernador Manuel Velasco define el camino a seguir en temas migratorios: Samuel Chacón.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 28  Mayo 2013.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, recibió este lunes la visita de los cónsules de los países de Centroamérica y Ecuador, a fin de estrechar los lazos de amistad y cooperación en temas migratorios, además de poner en consideración las cuestiones que atraviesan en el edificio que alberga a los consulados de esos países en esta ciudad.
Durante la reunión con los cónsules de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Ecuador, el alcalde Chacón Morales estuvo acompañado de los secretarios municipales de Gobierno, Administración, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, la Dirección de Atención a Migrantes, DIF local y Coapatap.
“Hoy se llevó a cabo una reunión muy importante, entre el Gobierno de Tapachula con cinco cónsules centroamericanos para tratar temas sobre asuntos que conciernen con los compatriotas de los funcionarios consulares, principalmente sobre la educación para los hijos de migrantes y que puedan tener acceso a las escuelas, además de presentar una serie de propuestas en cuanto al edificio 
consular, a efecto de mejorar los servicios que ahí se prestan”, expresó el edil tapachulteco.
Dio a conocer el presidente Chacón Morales, que en fecha próxima se volverán reunir con los cinco cónsules, además de que en esa reunión se integrará el secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, quienes tienen bajo su cargo el edificio consular, y definir diversos puntos que hoy se le se presentaron al Gobierno municipal y atendieron los secretarios del Ayuntamiento de Tapachula.
“Mi gobierno tienen interés en estrechar los lazos de comunicación con los representantes consulares y trabajar de forma conjunta con todos ellos, ya que el Ayuntamiento de Tapachula busca establecer y mejorar las relaciones bilaterales con toda la comunidad de otros países, tal como nos lo ha indicado el gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello”, 
Los cónsules de Centroamérica agradecieron la atención de la presente administración municipal, ya que con Samuel Chacón al frente, se ha podido trabajar y aterrizar varios proyectos, sin dar tantas vueltas como en la pasada administración.
El representante consular de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac, refirió que la reunión con el presidente municipal Samuel Chacón fue primordialmente para darle el saludo de todos los cónsules acreditados aquí en Tapachula, destacando que el estado de Chiapas, en asuntos migratorios, ahora es un modelo a seguir en otras entidades como Oaxaca y San Luís Potosí.
“Ya veníamos esperando esta reunión, fue un encuentro muy fructífero en donde se trataron temas migratorios relacionados con nuestros paisanos, reconocemos el trabajo del alcalde de Tapachula y sobre todo que del interés que tiene para estrecha los lazos de amistad entre los países de centroamérica y Ecuador”, puntualizó el vocero consular.

Invertiremos 30 millones de pesos para infraestructura turística: Samuel Chacón

· El edil tapachulteco gestionó estos recursos millonarios para impulsar a tapachula.
· El proyecto contempla la plaza de las artesanía y remodelaciones de parques

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 26 MAYO 2013.- Con el invaluable apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, logró una inversión de 30 millones de pesos en materia de turismo, para impulsar al municipio de Tapachula.
Chacón Morales, dijo que estos recursos gestionados ante el gobierno estatal, servirán para la creación del parque de la artesanía tapachulteca, el corredor peatonal y otras rehabilitaciones en el centro de la ciudad.
“En días pasados sostuvimos una reunión muy importante con el encargado de la Secretaría de Turismo del estado, en donde se le informó de la gestión, en materia de turismo, que lleva a cabo la administración municipal, para poder crear el mercado artesanal en el lugar donde ahora se ubica el parque de la Etnias, cuidando especialmente la imagen arquitectónica para que vaya acorde con el centro histórico de la ciudad”.
Detalló que además se proyecta la construcción del andador peatonal en la tercera poniente, entre la central y sexta norte, la que va hacia el primer cuadro de la ciudad; para darle otra imagen a los dos edificios que son el icono de Tapachula, como son el antiguo palacio municipal y la iglesia de San Agustín, las que van a contar con equipos de iluminación escénica.
Por otro lado, el edil explicó que se va a rehabilitar el portal tradicional de Tapachula, donde se ubican el restaurant “Los Comales”, así como cafés y neverías, en donde se reconstruirá el techado, ya que son muchos años que no se la ha dado un arreglo a ese lugar.
Indicó, “el objetivo comprende devolverle a Tapachula su atractivo principal, por ello contamos con el apoyo de mi amigo el gobernador Manuel Velasco, para que la gente regrese nuevamente al centro histórico que es la parte más representativa de los tapachultecos, queremos tener un lugar que sea la atracción para los turistas internacionales que llegan a Puerto Chiapas y visitan la ciudad”.
En cuanto al mercado de las artesanías, el alcalde dijo, que la Secretaría de Turismo y la dirección de Cultura certificarán a los artesanos que exponen sus productos, que estos comprendan en su elaboración elementos del municipio de Tapachula y de la región costa, y en ese lugar también se van a exponer la comida y dulces tradicionales de esta tierra como el chocolate y todos sus derivados

Reconoce Samuel Chacón labor de los contadores públicos en su día

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula Chiapas.- 25 MAYO 2013.- El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales hizo un reconocimiento público a los profesionales de la contaduría pública en su día, a quienes felicitó por su buen desempeño en el manejo de las finanzas, además de su diaria contribución en materia de transparencia y rendición de cuentas, aspectos fundamentales para el buen desempeño de la iniciativa privada y del sector gubernamental.
Dijo que su destacado trabajo se refleja cotidianamente en el buen funcionamiento de las organizaciones, dependencias o empresas, a través de un registro puntual y exacto de los movimientos financieros que dan certeza y buen rumbo al desarrollo económico de la región.
“En las acciones de mi gobierno hemos integrado un equipo de trabajo profesional en donde los contadores públicos participan activamente en el buen manejo de los recursos económicos, además de proponer nuevos esquemas que permiten al gobierno brindar un mejor servicio a la población”, subrayó.
Precisó que en la figura del Contador Público, se reconoce el profesionalismo y labor realizada en las empresas que no podrían funcionar como tales de no contar con personal que aporte sus conocimientos para una mayor precisión en el manejo de las finanzas.
Finalmente reiteró su compromiso de continuar gobernando en unidad con todas las organizaciones sociales, cámaras y colegios de la ciudad, con el propósito de caminar con rumbo definido hacia el progreso, en donde el manejo responsable de los recursos y la atención de la ciudadanía son la prioridad del Ayuntamiento.

Se invertirán 70MDP más para la modernización de Tapachula: Samuel Chacón

Con el apoyo del gobernador Manuel Velasco…
· Este viernes arrancan los trabajos para pavimentar la 14 norte y la 16 norte – sur.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas, 24 MAYO 2013.- El presidente municipal de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que este viernes se inicia con un programa para la rehabilitación de 40 calles en diferentes puntos de la geografía municipal, en la que se aplicarán 70 millones de pesos, gestionados ante el gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello.
Chacón Morales agradeció el apoyo que Manuel Velasco le ha brindado a Tapachula, por lo que estos recursos servirán para la pavimentación con concreto hidráulico de diferentes calles de mayor circulación para los tapachultecos.
Detalló que se levantará el asfalto deteriorado y se pavimentará con concreto hidráulico de alta resistencia, en la 14 norte en el tramo que comprende el crucero del seguro social hasta el edificio consular, así como la 16 norte – sur desde la 9ª poniente hasta la curva de la muerte.
“Con estas acciones donde contamos con el apoyo del gobernador Manuel Velasco, le daremos respuesta a una demanda añeja de los ciudadanos, con respecto a estas vialidades que son tan transitadas por los automovilistas, pero también estamos trabajando en otros frentes, porque vamos a lograr que Tapachula sea un municipio modelo y moderno en la entidad”.
Actualmente estas calles se encuentran en condiciones deplorables, pero el trabajo también comprende la construcción de banquetas, la introducción de agua potable y alcantarillas, para poder ofrecer a la ciudadanía tapachulteca calles de calidad, mismas que darán inicio este viernes, aseveró el presidente municipal, Samuel Chacón Morales.
“Estamos hablando que son 40 calles que se estarán arreglando, damos inicio hoy, para empezar lo antes posible, antes de que nos ganen las lluvias, porque ese es el compromiso que tenemos con la gente de las colonias para poder modernizar las importantes vialidades”.
En ese sentido reiteró el cariño que el mandatario estatal le tiene a este municipio de la costa, por lo que agradeció la confianza de la ciudadanía, ya que el único objetivo que tiene esta administración municipal, es modernizar a Tapachula y darle una vida digna a los tapachultecos y tapachultecas.
En ese sentido aseguró continuarán trabajando de manera conjunta con los tres niveles de gobierno para poder continuar en este proceso de transformación y de modernidad de Tapachula, considerando que es la segunda ciudad más importante de Chiapas, “por lo que vamos a continuar gestionando más recursos para ejecutar más obras y atacar otros temas como son la recolección de basura, alumbrado público y seguridad”, finalizó el edil Chacón Morales.

TAPACHULA impulsa el intercambio comercial con Centroamérica

*A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, promueve conocimiento de ley aduanera entre el sector empresarial
*Empresarios se reúnen con el administrador de la Aduana de Ciudad Hidalgo

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 19 MAYO 2013.- Con el objetivo de que las diferentes cámaras empresariales y organizaciones productivas conozcan los diferentes servicios y procedimientos aduanales en la región, así como impulsar acuerdos conjuntos que permitan el avance de dicho sector empresarial, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, sostuvo una reunión de trabajo con el administrador de la Aduana de Ciudad Hidalgo, Patricio Arturo Elizondo de León.
El objetivo es unificar los esfuerzos del sector productivo con el Gobierno Federal y Municipal para poder lograr con éxito la reactivación de la economía local, a través de las importaciones y exportaciones, para ello se consideró de importancia la reunión en donde se conocieron los diferentes procesos aduaneros y la forma en que se puede mejorar la coordinación para agilizar los trámites y evitar pérdidas de tiempo.
En entrevista el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Francisco Mariano Reyero Molina, precisó que luego del intercambio de propuestas, se llegó al acuerdo de realizar un recorrido de los empresarios a las instalaciones de la Aduana de Ciudad Hidalgo, situada en el Puente Fronterizo Suchiate II, en donde podrán observar el funcionamiento de las áreas de revisión peatonal, vehicular y de carga.
“Cada uno de los líderes empresariales expresó sus inquietudes en materia comercial, afortunadamente contamos con el apoyo de la Aduana de Ciudad Hidalgo que les está brindando todo el respaldo en materia de asesoría y visita a sus instalaciones el próximo 24 de mayo”, afirmó.
Por otra parte se estableció el compromiso de realizar en los próximos meses un curso taller relacionado al Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, en donde se conocerán todos los requisitos para el intercambio comercial, entre otros elementos que les serán de utilidad para mejorar su nivel empresarial y expandir su área de influencia.
Reyero Molina dijo que por instrucciones del edil Samuel Chacón Morales se realizan estas actividades que también dan seguimiento a la Fiesta del Quetzal, en donde se ha reforzado la hermandad y el intercambio comercial y cultural con Centroamérica.
Al evento asistió el presidente de Canirac en Tapachula, Carlos Eduardo Cossío Abarca; el presidente del Consejo de Organizaciones Productivas Asociación Civil (Copac), Alfredo Aisa Coneza; el presidente de Acepitap, José Elmer Aquiáhuatl Herrera; el presidente de Pro-Centro Tapachula, Segundo Vicente Marín Arreola; entre otros funcionarios y representantes de cámaras empresariales.

Samuel Chacón, asume la coordinación de la FENAMM en CHIAPAS

*Esta cumbre es un acercamiento con las nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico, administrativo, financiero, social y de infraestructura disponibles
Agencia Poderes&Azmedios


León, Guanajuato.- 18 MAYO 2013.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, fue nombrado coordinador de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en el estado de Chiapas, estableciendo así una oportunidad de ser gestor y promotor de acciones que contribuyan a la transformación de todos los municipios de Chiapas.
Chacón Morales, mantiene una destacada participación en esta cumbre municipalista, considerada la más importante a nivel nacional, que se desarrolla del 15 al 18 de mayo en la ciudad de León, Guanajuato, donde por unanimidad de votos, la Alcaldesa de la ciudad, María Bárbara Botello, fue elegida presidenta de la FENAMM, que asocia a los alcaldes priistas del país.
El inicio de las actividades de esta cumbre, a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, marco la unidad de los alcaldes en torno a la elección de la presidenta Botello para ser elegida por unanimidad por todos los alcaldes participantes, que hasta el inicio de las actividades se habían registrado 1800 presidentes municipales, entre los cuales también asistieron munícipes de los diferentes partidos políticos.
“Esta cumbre nos permite a los ayuntamientos, tener un acercamiento con las nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico, administrativo, financiero, social y de infraestructura disponibles en estos foros”, destacó Chacón Morales.
Dentro de las acciones de esta cumbre en la que participan 1, 800 alcaldes de la nación, el edil tapachulteco Samuel Alexis Chacón Morales, habrá de impulsar como coordinador de la FENAMM en el estado de Chiapas, la creación de la Asociación de Municipios de la Frontera Sur, para lo cual cuenta con el apoyo de la institución municipalista del PRI.
A esta cumbre también asistió el secretario de hacienda municipal, Víctor Samuel Domínguez; el secretario de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Rosales Amaya; el secretario Privado Cesar Ivan Córdova Vera y el Director del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, José Antonio Sánchez Toledo; quienes se integraron de inmediato a las mesas de trabajo correspondientes.
“Hay muchos temas que vamos a explotar y en los que vamos a trabajar a la brevedad, por eso me acompañó un grupo de funcionarios municipales, para que trabajen de manera inmediata en cada una de las mesas de trabajo que les compete, entre las que destaca, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el diputado Federal, Ernesto Núñez Aguilar”, sostuvo Chacón Morales.
El edil Chacón Morales aprovechó el momento para dialogar con Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, quien impulsa el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia, donde Tapachula ya tiene un avance considerable de este programa que oficialmente inicia en el mes de julio.
Samuel Chacón, enfatizó el compromiso con las familias de Tapachula, para trabajar de manera coordinada y con el apoyo del mandatario estatal, Manuel Velasco y el apoyo de instituciones federales, obtener los recursos extraordinarios que permitan la transformación de Tapachula.

TAPACHULA CUENTA CON 120 NUEVOS CIUDADANOS

*El DIF Municipal entregó 120 actas extemporáneas a menores de edad de la región
*A partir de ahora cuentan con certeza jurídica y derechos como todos los ciudadanos mexicanos

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 12 MAYO 2013.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tapachula hizo entrega de 120 actas de nacimiento extemporáneas para menores de edad, esto dentro del marco de las políticas públicas de los tres niveles de gobierno de proporcionar la identidad a todo ciudadano mexicano.
Hoy damos respuesta a la preocupación del edil tapachulteco, Samuel Chacón Morales de salvaguardar la integridad de los mexicanos acercándoles y facilitándoles este trámite de integridad, que es una prioridad en la vida de todo ciudadano, dijo en entrevista la presidenta la del DIF municipal, Alejandra Rodríguez Victorio.
“El acta de nacimiento es una identidad que todo ciudadano necesita para poder acceder a programas de beneficio social, para poder acudir a una escuela, para poder obtener un trabajo, y demás, vamos a trabajar de manera conjunta con gobierno del estado para poder llevar unidades móviles a colonias, ejidos y comunidades que se encuentran en un marco rural y que difícilmente pueden acudir a la ciudad para realizar un trámite de esta índole, y de esta manera poder contar con este documento que les brinda una identidad”, expresó Rodríguez Victorio.
Por otra parte, Flor de María Coello Trejo, directora del Registro Civil en el Estado de Chiapas dijo que estos resultados son muestra de un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y sobre todo de las gestiones de Samuel Chacón.
“Reconozco que falta mucho por hacer en el estado, y gracias al compromiso como el que ha demostrado el presidente de Tapachula Samuel Chacón, se ha logrado disminuir la falta de identidad de los chiapanecos, ya que cada vez es menor la cifra de personas que acude por actas extemporáneas”, dijo en entrevista Coello Trejo.
Por ello después de la ceremonia, en la que también estuvo presente el coordinador general de Copladem, Demetrio Martínez López y la Directora del DIF municipal Ana Yanci Citalán, invitó a los padres de familia que en el momento que tengan a su bebé asistan a las oficinas del Registro Civil, al DIF Municipal o los módulos de oficialías en los hospitales en Tapachula, para realizar estos trámites.

Ayuntamiento de Tapachula, recompensa a alumno destacado

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 11 MAYO 2013.- En apoyo a la educación y trascendencia de los alumnos tapachultecos, el Ayuntamiento que preside Samuel Chacón Morales otorgó un recurso económico a Edras Hernández Escobar quien cursa el sexto grado en la escuela primaria Salvador Díaz Mirón del Ejido Guadalupe, quien representará a Tapachula a nivel estatal en la competencia de regiones educativas.
Cabe mencionar que este apoyo entregado se logró por las gestiones de la titular de la Secretaría de Equidad de Género, Viridiana Figueroa García y del secretario de Educación Municipal, Octavio Domínguez Guzmán, con el objetivo que el alumno Edras Hernández pueda acudir a su prueba de conocimiento a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en los próximos días a acompañado de su orgulloso padre, Edy Hernández Bartolón.
“Queremos agradecer este apoyo que le brindan hoy a mi hijo, es un buen niño y mejor estudiante, esto le servirá como estímulo porque es la primera vez que viajará y lleva una responsabilidad grande, por eso agradecemos al presidente Samuel Chacón y los funcionarios que nos apoyaron”, señaló el habitante del Cantón Nueva Granada de este municipio.
En ese sentido Domínguez Guzmán dijo que estas acciones demuestran el compromiso del presidente municipal, Samuel Chacón Morales con la educación, además de dirigirse al fortalecimiento académico, ya que apoyar a que los niños acudan a estas olimpiadas motiva a los alumnos, además de dar a conocer los avances que se tienen en la educación.
Por otra parte, el padre de Edras Hernández Escobar, Edy Hernández Bartolón reiteró su agradecimiento al presidente municipal, Chacón Morales y a las autoridades municipales que hicieron posible el apoyo económico que se le otorgó para poder acompañar a su hijo a la olimpiada.
“Para mi chamaco es de suma importancia para su formación y desarrollo académico”, dijo al mismo tiempo de congratularse por el buen gesto, ya que sin ello no hubiera sido posible seguir impulsando y hacer trascender los conocimientos de su pequeño.

Las madres, son el pilar fundamental de nuestra sociedad: SAMUEL CHACÓN

*Siguiendo las políticas del gobernador Manuel Velasco, en Tapachula se priorizan programas para el desarrollo de las féminas, afirma edil

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 10 MAYO 2013.- En el marco de la conmemoración al día de las madres, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, a nombre del Ayuntamiento y los titulares de las diversas dependencias municipales, envían una felicitación a todas las madres tapachultecas, ya que representan uno de los pilares fundamentales de la sociedad.
“Todos los días hay que agradecerle a Dios por nuestras mamás y por la oportunidad de estar vivos, porque sólo así uno puede echarle ganas y seguir adelante y trabajar por un bien común, en unidad, para transformar a Tapachula”. Señaló el edil tapachulteco.
Resaltó que la mamá es el más bello sentimiento, motivo de unidad y convivencia en las familias, por ello en este día tan especial, todas las mamás trabajadoras del Gobierno Municipal se tomaron el día para convivir y ser agasajadas por sus hijos.
Chacón Morales, explicó que de acuerdo a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, las mujeres ocupan un lugar muy especial y prioritario para el gobierno municipal, por lo que se cuenta con instituciones y dependencias enfocadas a defender sus derechos y garantizar el desarrollo de las féminas, sobre todo de las madres solteras.
“Por eso siempre contarán con el apoyo de nuestro Gobernador Manuel Velasco y también de este gobierno municipal, por eso creamos la Secretaria de Equidad de Género a cargo de Viridiana Figueroa, con la aplicación de programas que garanticen el desarrollo y desenvolvimiento de las mujeres”.
El Presidente Municipal destacó que lo más sagrado que tiene un ser humano es su mamá, “no hay más grandeza que nuestra madre”, por lo que reconoció el esfuerzo de las mamás trabajadoras del Ayuntamiento para que le vaya bien a Tapachula y sus familias, al generarse un bienestar integral para todos en la ciudad.
Las madres son el pilar de la familia y por lo tanto la base de la sociedad y la fortaleza de los hogares, donde hace prevalecer la unidad familiar y los valores, por lo que siempre estarán presentes en cada uno de los esfuerzos del Gobierno Municipal, concluyó el edil tapachulteco.

Con buenas expectativas inicia primera fiesta del Quetzal en TAPACHULA

*Participa Ayuntamiento y comerciantes del Centro Histórico
Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 05 MAYO 2013.- Para reactivar la economía en los comercios del primer cuadro de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal realizan la Primera “Fiesta del Quetzal” en esta ciudad, en donde también se impulsa la capacitación de un gran número de prestadores de servicios, teniendo en cuenta la calidad y buen trato al turista nacional y centroamericano.
Para el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Francisco Mariano Reyero Molina, la participación de los empresarios del primer cuadro de la ciudad ha sido positiva, ya que se han unido en torno a un proyecto que busca atraer a los hermanos centroamericanos con atractivos descuentos en diversos productos y servicios como joyería, línea blanca, ropa, restaurantes, telefonía celular, entre otros.
Precisó que además de los descuentos se prepara un emotivo programa para recibir a los turistas este sábado 4 de mayo en el Centro Histórico, previa invitación realizada en diferentes localidades del territorio guatemalteco, en donde se invitó a la población para que asista a esta fiesta.
“Tenemos la instrucción del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales de apoyar el Proyecto ¡Que viva el centro histórico!, por ello estamos generando estas acciones coordinadas en donde también se incluye mayor capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios”, subrayó.
Reyero Molina dijo que se busca que todos los comercios reciban los quetzales al turista centroamericano, además de que se actualicen y cuenten con las terminales electrónicas para que los compradores puedan realizar con mayor comodidad sus transacciones comerciales.
Finalmente invitó a las familias tapachultecas para que acudan al primer cuadro de la ciudad a realizar sus compras, en donde se ha dispuesto la seguridad necesaria para que puedan disfrutar del programa y adquirir diversos productos a bajo costo.

Samuel Chacón, llevó a 350 niños Tapachultecos al Cine

*A través de la Secretaría de Educación y Cinépolis, muchos niños conocieron por primera vez una sala de cine

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 04 MAYO 2013.- Para continuar con los festejos del día del niño e incentivar a los menores, el Ayuntamiento de Tapachula que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales, a través de la Secretaría de Educación llevó al cine a centenares de niños estudiantes del nivel primaria.
Aproximadamente 350 niños acompañados de sus padres, se dieron cita en las salas de Cinépolis de las dos plazas comerciales, para disfrutar de las proyecciones, con sus respectivas golosinas como palomitas y refrescos.
El secretario de Educación Municipal, Octavio Domínguez Guzmán y la encargada de Recursos humanos de dicha compañía, María Eugenia Aguilar, fueron los encargados de darles la bienvenida y hacerlos sentir en la mayor comodidad y disfrutar de la cinta cinematográfica infantil “Los Croods”, una de las más taquilleras.
Al respecto Domínguez Guzmán, dijo que es satisfactorio ver la sonrisa y la emoción de los niños al entrar al cine, ya que la mayoría de los invitados, fueron de escuelas de zonas rurales y que por primera vez conocieron como es el cine.
“En esta ocasión el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales a través de esta Secretaría municipal eligió algunas escuelas para ser invitadas como al Escuela Primaria Cecilio Espinoza, José Vasconcelos, Damiano Cajas, Lázaro Cárdenas, entre otras”.
En ese sentido los padres de familia agradecieron el gesto de este ayuntamiento de Tapachula, sobre todo del presidente municipal, Samuel Chacón, por la preocupación que tiene por los niños, “ya que sabemos de su generosidad y que en otras ocasiones también ha llevado a otros niños al cine, como cuando era Diputado y también cuando fue Regidor, eso demuestra la calidad humana de nuestro presidente”, expresó la señora Mercedes Solís.
Al respeto María Eugenia Aguilar, encargada de Recursos Humanos externó que fue un honor coadyuvar con el gobierno municipal en estas acciones de beneficio a la población infantil, “sobre todo es grato colaborar en lo que es una agradable experiencia para los niños, porque muchos de ellos no conocen las salas de cine”, señaló al mismo tiempo de asegurar que estas acciones coadyuvan en la economía de los padres y madres de familia.

Instalan en Tapachula, el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación

*Con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Edil Samuel Chacón, es nombrado presidente honorario de este Consejo.

*El objetivo es concentrar las ideas y aportaciones de todos los involucrados, para mejorar la calidad educativa en la región.
Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 03 MAYO 2013.- Ante el compromiso de que el Ayuntamiento de Tapachula que preside Samuel Alexis Chacón Morales tiene con la educación y siguiendo la política de gobierno del mandatario Manuel Velasco Coello, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en la sala de cabildo de esta ciudad.
El objetivo es lograr acuerdos que beneficien a las familias, a la niñez, a los jóvenes de Tapachula y lograr la calidad educativa que el Soconusco merece, dijo el secretario de Educación Octavio Domínguez Guzmán, quien reconoció la gestión del presidente municipal, Chacón Morales en solicitar al gobierno del estado la instalación de este consejo, del cual, de manera conjunta, sociedad civil, padres de familia y autoridades aportarán ideas y buscarán soluciones en beneficio de la educación.
“Es así como de manera conjunta se busca orientar, sugerir, plantear y sensibilizar a los padres la importancia de la educación, sobre todo en la Zona Alta donde reside el desinterés de enviar a los niños a una escuela”, refirió.
En el marco de la instalación del citado Consejo, el presidente Samuel Alexis Chacón Morales instruyó al funcionario municipal a cumplir con cabalidad los propósitos de este Consejo.
“Le pido al secretario de Educación Municipal que realmente tome en cuenta este consejo, que no sea con el afán de cumplir con un simple requisito, la intención es que podamos caminar juntos en el tema de educación, este gobierno le apuesta a la educación, estamos convencidos de que en esta nueva administración vamos a trabajar de la mano con cada uno de ustedes, vamos a trabajar de la mano porque el ayuntamiento solo no puede.”
Cabe mencionar que el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación –el que se hizo de manera consensada y por medio de una convocatoria- quedo integrado, luego de hacer toma de protesta al Presidente honorario, Samuel Alexis Chacón Morales; coordinador, Octavio Domínguez Guzmán; secretario técnico, Luis Ángel Cárdenas Molina; regidor, representante de educación, Javier Antonio Morales Ávalos.
Así también se nombraron representantes de jefes de zona de preescolar, Delia Conde de León y Marta Escobar Domínguez; de primaria, Efrén Chong Castillejos y Héctor Salgado Gallardo; representantes de sectores escolares, Rosa Isela Jiménez Barrios y Blanca Rosa Juárez Díaz; representantes de profesores de primaria, Mario López González y Ermelinda Juárez Díaz; representantes de nivel secundaria: Homero Cruz Landeta, Trinidad Daniel, Leónidas Ojedas Fierro y Javier Agustín Ventura; organizaciones sociales interesados en la educación la gerente regional de Fundación Dondé, Erminda Altamirano Toalá, por citar algunos.

Samuel Chacón, desfila con miles de trabajadores sindicalizados

*Con estricto apego al respeto de los trabajadores concluye desfile del 1 de mayo en Tapachula

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.- 02 MAYO 2013.- En completa tranquilidad y armonía concluye el desfile conmemorativo al Día del Trabajo en Tapachula, donde se reportó la asistencia de más de cinco mil trabajadores de diversos sindicatos obrero, campesino, popular y de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, quienes participaron en la parada cívica que fue observada por turistas que arribaron este 1º de mayo en Puerto Chiapas.
El desfile del primero de mayo estuvo encabezado por el presidente Municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales; el subsecretario de gobierno, Rubén Peñaloza, y el líder de la CTM, Armando Escobar Pérez, quienes marcharon junto a los trabajadores, desde el parquecito de la Estación hasta el parque central Miguel Hidalgo, en donde fueron recibidos por cientos de familias de trabajadores que asistieron a presenciar el desfile obrero en esta ciudad.
En un clima con mucho sol, pero agradable, los contingentes recordaron el respeto a sus derechos como trabajadores; reconocieron que mucho se ha ganado desde la huelga de Cananea y Río Blanco, “sin embargo es importante recordarle a los patrones los derechos que tenemos y en ese sentido cumplir con nuestras obligaciones”.
Al filo de las 10:00 horas, el contingente llegó al parque central, el alcalde y su cuerpo edilicio, así como líderes sindicales tomaron su lugar en el templete colocado frente a la casa de la Cultura, para apreciar el paso de todos los contingentes de la CTM, CNOP, COR, CNC, CROC, así como organizaciones independientes, y personal sindicalizado del Ayuntamiento y del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, quienes pidieron por derecho propio formar parte de esta conmemoración.
Durante el desfile hubo todo tipo de manifestaciones, pero la gran mayoría fueron de respeto y respaldo al Gobierno municipal que encabeza Samuel Chacón, se podía leer en las mantas y pancartas: “Señor Presidente Somos su Gente”, “La CTM apoya el programa Que viva el centro histórico”, “El sindicato del COAPATAP hace público su reconocimiento al presidente Samuel Chacón al poner a personas con capacidad y responsabilidad al frente de ese organismo”, entre otras muestras de apoyo, durante todo el desfile, al alcalde Chacón Morales.
Más adelante, el edil tapachulteco dijo de manera contundente, “Este Ayuntamiento es, ha sido, y seguirá siendo respetuoso de todas las ideas y expresiones sociales de los propios trabajadores del gobierno municipal, como de otras expresiones fuera de ese ámbito, porque nuestro compromiso es pasar a la historia como la mejor administración, dando resultados contundentes para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias tapachultecas”.
De la misma forma atendió la manifestación de trabajadores de la educación, los cuales fueron escuchados por el presidente municipal, para conocer sus demandas e inquietudes, al tiempo de invitarlos a poner fecha y hora para establecer las mesas de trabajo correspondiente a cada tema que se presentaron durante el desfile.
Por su parte, el secretario General encargado de la Federación Regional de Trabajadores del Soconusco CTM, Armando Escobar Pérez, expresó que como todos los años los cetemistas celebraron la lucha obrera sindicalista y ahora correspondió al presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, ser el anfitrión de esta parada cívica, quien participó durante todo el recorrido.
“Nos complace, pues se hicieron las cosas de acuerdo con lo indicado por nuestro líder nacional, Joaquín Gamboa Pascoe, y de la dirigente estatal, María de Jesús Olvera Mejía, en un franco respaldo de los trabajadores de la CTM al presidente de México Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello”, puntualizó.

Facebook