CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Abril 2013

Con el apoyo de Manuel Velasco construiremos un mejor futuro para los niños: Samuel Chacón

· El edil Samuel Chacón acompañó al gobernador Manuel Velasco en el festival a los niños, organizado por los DIF estatal y municipal.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.-  “Hoy es un día muy especial para los niños tapachultecos, porque gracias a nuestro gobernador Manuel Velasco Coello más de siete mil pequeños van recibir un regalo”, expresó el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, al agradecer la presencia del mandatario chiapaneco en la celebración del Día del Niño en el centro recreativo “Los Cerritos” este domingo. 
El edil tapachulteco destacó las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco para proteger a los sectores más vulnerables, por ello en el caso de los niños se trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal para garantizar mejores condiciones para su educación y desarrollo. 
El gobernador Manuel Velasco estuvo acompañado del presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, de los senadores chiapanecos, Luís Armando Melgar Bravo y Roberto Albores Gleason, el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, entre otros invitados que asistieron al evento en “Los Cerritos, organizado por el DIF Chiapas y DIF Tapachula. 
La presidenta del DIF Tapachula Alejandra Rodríguez Victorio dijo, “la niñez es la etapa más dulce que hay en la vida, lleno de inocencia y de alegría, por eso gracias a nuestro gobernador Manuel Velasco más de siete mil niños van a recibir un regalo en sus colonias y escuelas, donde se va a celebrar este 30 de abril el Día del Niño, y desde aquí les estamos enviando un saludo a todos los niños de parte de nuestro gobernador Manuel Velasco y de la señora Leticia Coello”. 
El gobernador saludo de la mano a todos los niños que asistieron a la celebración del Día del Niño, en los Cerritos, indicando que no lo hace solamente como gobernador, ya que cuando fue diputado y senador también se ha acordado de los niños de Tapachula, a quienes quiere mucho y ofreció apoyarlos los seis años de su gobierno. 
“Hoy que homenajeamos a los niños y niñas de Tapachula, refrendamos nuestro compromiso para que ustedes tengan una mejor educación, para que tengan desayunos escolares en sus escuelas, apoyarlos con más útiles escolares, con mejores aulas y mejores planteles para que tengan una mejor preparación, por eso les digo que ustedes serán mi prioridad en los seis años de mi gobierno, porque los niños son el presente y el futuro de Tapachula”. 
En nombre de los niños y niñas del municipio de Tapachula, que fueron agasajados con refrescos, pastel, regalos y hasta brincolines, la pequeña Elizabeth Hernández Mejía, agradeció al gobernador que haya asistido personalmente, este domingo, al centro recreativo los “Cerritos” para entregar los juguetes que en forma simbólica recibieron los niños de la ciudad. “Gracias por darnos esa alegría inmensa de estar hoy domingo con todos los niños tapachultecos”.

Ayuntamiento realiza Campaña de Desparasitación para evitar enfermedades diarreicas

· Suman ya 50 colonias incorporadas a dicho programa del gobierno local.

Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula Chiapas.-  Para prevenir problemas de parásitos y disminuir las enfermedades diarreicas, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Participación Ciudadana realizó la Campaña Gratuita de Desparasitación en la Escuela Secundaria Técnica No. 82 de esta ciudad, en donde además se presentó una video conferencia sobre la importancia de mantener la higiene y buenos hábitos alimenticios. 
El secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, explicó que estas acciones se realizan en diferentes instituciones educativas locales y colonias, en donde se concientiza a la población sobre el daño que ocasionan los parásitos en los seres humanos, se otorgan análisis de laboratorio y en caso de ser requerido medicamento gratuito. 
A la fecha se han visitado un promedio de 50 colonias como Procasa, Vida Mejor, Solidaridad 2000, Fraccionamiento Las Vegas, El Vergel, Loma Linda, El Porvenir, entre otras en donde se ha beneficiado a más de dos mil tapachultecos con análisis clínicos y medicinas gratuitas para mejorar su calidad de vida. 
“Es importante que la población se desparasite, sobre todos los niños en edad escolar porque al no hacerlo pueden tener algunos problemas como bajo rendimiento escolar, entre otros. Por ello continuaremos con estas campañas para incorporar a más centros poblacionales”, precisó. 
Finalmente hizo un llamado a toda la población que requiera de dichos servicios en su colonia, para que acuda a las instalaciones de la Secretaría de Participación Ciudadana, ubicada en la 3ª Avenida Norte esquina con 17ª Calle Oriente, en donde podrán realizar la solicitud para que el personal médico acuda con oportunidad. 
En el evento estuvieron presentes la directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 82, Marbella Rodas Villatoro, el jefe del Departamento de Gestión y Proyectos, Gerardo Hernández de León, el especialista Juan Pablo Mazariegos, entre otros funcionarios y padres de familia de la mencionada institución educativa.

Comité de Planeación y Desarrollo Municipal atiende a colonias populares

· En reunión de trabajo los representantes de las comunidades expusieron las necesidades más prioritarias. 
· Estamos coordinados con todas las dependencias municipales, para brindar una atención pronta a las comunidades: Demetrio Martínez. 
Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chiapas.-  El coordinador general del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), Demetrio Martínez López, sostuvo una importante reunión de trabajo con los representantes de más de 40 colonias populares de la zona urbana de Tapachula, para conocer cuáles son las necesidades más prioritarias. 
“Estamos trabajando y caminando con nuestra gente para resolver sus peticiones, pero este trabajo se hace en coordinación con las diferentes Secretarías de este Ayuntamiento que encabeza el presidente Samuel Chacón Morales, ya que las necesidades son muchas y los recursos pocos, por eso tenemos que aplicar algunas estrategias de reorganización administrativa”, sostuvo el funcionario municipal. 
Durante la reunión de trabajo efectuado en las oficinas del Copladem, los presidentes y presidentas de colonias manifestaron su respaldo hacia el presidente Samuel Alexis Chacón Morales, ya que conocen cuales son las condiciones en que se encuentra este Ayuntamiento, sin embargo trabajando todos juntos, los problemas se resuelven de manera satisfactoria. 
“Nosotros apoyamos a Samuel para que hoy sea nuestro presidente y no lo vamos a dejar solo, por eso vamos a trabajar con nuestro amigo Demetrio para que nuestras colonias y nuestras comunidades sean beneficiadas, y si es posible el Ayuntamiento pone los recursos y nosotros la mano de obra”, sostuvieron los representantes de las colonias. 
En ese sentido, Demetrio Martínez López, dio a conocer que dentro de las propuestas más prioritarias, los ciudadanos pidieron que se les apoye con los programas de limpieza en sus colonias, algunos otros tienen pequeños problemas con la red de agua, drenaje, alumbrado público, seguridad, entre otras sugerencias. 
“Por eso estamos trabajando en unidad con el Coapatap, con Participación Ciudadana, con Seguridad Pública, con Desarrollo Urbano, con Equidad de Género y con todas las áreas de este Ayuntamiento, porque la instrucción directa de nuestro presidente Samuel Chacón, es brindar atención oportuna a la ciudadanía”, finalizó el funcionario municipal.

Cacahoatán ya cuenta con terminal de transporte digna para la población

Agencia Poderes&Azmedios


Cacahaotán, Chiapas.- El Ayuntamiento de Cacahoatán que preside Uriel Isaí PérezMérida inauguró la terminal de transporte en su modalidad de taxis dentro del Programa de Inversión Municipal que asciende a una inversión de 46 mil pesos.
“Esto es provisional y lo estamos ratificando en un cuerdo que estamos firmando porque queremos para que nuestro gobernador Manuel Velasco Coello en una acción en conjunto logremos la Terminal de Corto Recorrido, este es un primer gran paso”, resaltó Pérez Mérida.
La terminal cuenta con piso de concreto hidráulico, 2 baños, agua potable, alcantarillado, tubería de para desagües pluviales, pintura, señaléticas, techo para que no se mojen las personas e instalaciones eléctricas.
“Hoy tendrán la oportunidad porque así está establecido de continuar haciendo las filas de taxis que están en el lugar establecido, pero no vamos a cambiar todavía nada, pero dejo la invitación para que en un breve tiempo ya usen al 100 por ciento la terminal”, sostuvo el alcalde de Cacahoatán.
Esta obra permite beneficiar a cerca de 150 agremiados de los grupos de los sitios Belisario Domínguez, Miguel Hidalgo, Azteca y Cacahoatán que ya no van a sufrir las inclemencias del tiempo, esto como parte de la modernización del transporte. 
Acompañado de la Presidente del DIF Cacahoatán, Keyla Camacho, el mandatario local agregó que el objetivo es ofrecer un mejor servicio a la población y de dignificar la labor de los trabajadores del volante.
En este sentido, los líderes del transporte como: Abrham Tellez Romero, Noé Pinto Solís, Juan González, Javier Monrribot, Pedro Marroquín entre otros, se unificaron para trabajar de la mano del edil Uriel Pérez en beneficio del gremio y los usuarios.
Al finalizar el evento, las autoridades municipales y los representantes de cada uno de los sitios de taxis, firmaron un documento de acuerdos entre el gobierno municipal y transportistas.
En el magno evento se dieron cita los regidores Marco Antonio Gómez Robledo, Erickson Camacho Sánchez, Valdivio Gijón Pérez, los Directores de Protección Civil, Vialidad Municipal, entre otros.

Diputados analizan reformas secundarias de la Ley de Educación

* Los legisladores refrendaron su compromiso de proteger y fomentar la escuela pública. La Ley de Educación no pretende privatizar la educación, sostuvieron.

Agencia Poderes&Azmedios

CHIAPAS.- La Ley de Educación no pretende privatizar la escuela pública ni trasgrede los derechos de los maestros, señaló la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Obdulia Magdalena Torres Abarca durante el encuentro que sostuvo con el diputado federal Jorge Federico de la Vega Membrillo, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
En el encuentro, al que asistieron los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, el Héctor Hugo Roblero, Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y Óscar Melendez, Secretario Técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, coincidieron en que es necesario analizar a fondo las leyes reglamentarias que contiene la reforma constitucional en materia educativa.
Como resultado de la reunión entre Torres Abarca y De la Vega Membrillo, se acordó realizar el “Foro de Información y Consulta, en el marco de la reforma en materia educativa a los artículos 3 y 73 constitucionales”, en fecha aún por definir.
Asimismo, los diputados asistentes manifestaron su compromiso de proteger y fomentar la escuela pública; porque en ningún momento – detallaron- se ha hablado de privatizar a la educación.
También se pronunciaron porque en las evaluaciones se deban considerar todos los factores y condiciones en los que trabaja un maestro (infraestructura con la que cuenta, material educativo, zona geográfica, entorno sociocultural, entre otros), porque no es lo mismo evaluar a un maestro de Chiapas, que a uno de Nuevo León, Jalisco o de Querétaro. Así también se deberá analizar la pluriculturalidad del país.
De igual manera enfatizaron que la reforma educativa no pretende ni modificará el derecho laboral consagrado en el artículo 123, apartado B de la Constitución, por lo que la Reforma Educativa brinda la certeza a los docentes del respeto integral a sus derechos.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico comprometido con las tradiciones

Agencia Poderes&Azmedios


Tuxtla Chico Chiapas.- Con el objetivo de preservar las tradiciones de Tuxtla Chico, el H. ayuntamiento que preside el alcalde Mario Humberto Solís Hernández reafirmo su apoyo con la tradicional feria de san Pedro Mártir.
Solís Hernández enfatizo “Las festividades de san Pedro Mártir se celebran los días 28 y 29 de abril ,en esta festividad sobresalen personajes importantes que son los correlones( jinetes), los negritos son en mayoría niños con la cara pintada, las madrinas donan los moños para los caballos y los patos, son las mismas que regalan los dulces a los jinetes, en esta tradición destacan los músicos que tocan el tambor y Chirimía al iniciar la cofradía y los recorridos por las principales calles de la ciudad, es importante mencionar que las personas entregan a sus hijos cuando están enfermos o tiene alguna necesidad, aquí es donde a los niños se les pinta el rostro de negro y cuando estos crecen algunos continúan con la tradición y tienen el compromiso de cumplir con el pacto que desde niños hicieron por ellos, motivo por el cual entregan patos, estos se ofrecen como sacrificio a San Pedro Mártir.
En estas fiestas una familia es escogida lo que se denomina Mayordomía o Cofradía y da alojamiento a la imagen del santo.
“Los caballos van adornados de moños de distintos colores, hacen el recorrido por la calle central del municipio rumbo a la iglesia en donde reciben la bendición para las carreras que van a realizar. Más tarde se lleva a cabo la esperada guerra de dulces de azúcar el día 29 de abril, existen dos grupos bandera roja y bandera amarilla, e inician la guerra lanzándose dulces de azúcar, para determinar quién gana después corren a caballo por largos metros donde cuelgan a los patos que son ofrendados al santo a los cuales les arrancan la cabeza”.
Así también dijo que los Tuxtlachiquenses se sienten orgullosos por tener ferias como estas, cabe destacar que esta feria es la única en el Estado.”
El correlón de la feria de san Pedro Mártir Camilo Pérez agradeció al Presidente Municipal Mario Humberto Solís Hernández por el apoyo a esta importante festividad que se realiza año con año.

Exhorta madre de menor a la población para denunciar a seudo médico en SCLC

Agencia Poderes&Azmedios

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Luego de la detención de Romeo de Jesús Ruiz Flores, quien se hiciera pasar como médico y operara en la clínica de masajes “Monserrat” en San Cristóbal de Las Casas; la señora Yony del Carmen Navarro Morales destacó el trabajo de las autoridades.
Carmen Navarro es madre de un menor de tan sólo 12 años, quien perdiera la vida a consecuencia de una inyección suministrada por Romeo Ruiz el pasado 26 de marzo.
En este sentido, exhortó a la población en general a denunciar ante las autoridades en caso de haber sido víctimas de quien se hiciera pasar como médico y quiropráctico.
“Aunque mucha gente me dijo que dejara esto en paz, yo confié en las autoridades, muchas gracias señor Procurador, muchas gracias señor Gobernador por haber tomado cartas en el asunto”, apuntó.
La madre del niño, sostuvo que el dolor ante la pérdida de su hijo le ha dado la fortaleza para continuar adelante, por lo que exigió a las autoridades que Romeo de Jesús Ruiz Flores sea sentenciado.
“Quiero hacer un llamado a la población a que se unan a mi dolor, no tengan miedo, hay mucha gente afectada, vengan a la Procuraduría, vayan al Ministerio público de su localidad, porque sé que atendía a gente de muchas localidades, de Palenque, Oaxaca, Tabasco y Veracruz”, expresó.
Cabe resaltar que, el inmueble que albergaba la denominada Clínica de Masajes Monserrat, actualmente asegurada por la PGJE Chiapas, se encuentra ubicada sobre la calle José María Santiago Moreno, número 2, esquina con la calle Francisco León, en el Barrio de Guadalupe.

Se reúne Chon Martínez con líderes sindicales de triciclos.

Agencia Poderes&Azmedios


Villa Mazatán, Chiapas.- Con el fin de dar conocer la aplicación del programa de vialidad municipal, se reunió el presidente municipal, Encarnación Martínez Victorio, con los líderes de los diferentes sindicatos de tricicleros, donde los representantes expresaron su opinión para tomar acciones bilaterales. 
En la sala de cabildo, el presidente municipal dio a conocer que en breve se iniciará con la señalización de calles y avenidas que se encuentran totalmente desorganizadas, por parte de tránsito del estado, así mismo acciones para concientizar a la ciudadanía sobre la aplicación de multas “chocolate” que no tendrán costo por los infractores, durante el inicio, para ir acostumbrando a la sociedad. 
Así mismo la implementación de cursos de educación vial para el conocimiento de la ley de vialidad municipal, y así nuestro municipio, continúe con el desarrollo que los mazatecos, queremos y necesitamos. 
Por su parte los dirigentes de sindicatos, Joel Méndez Solís, Rubén Velázquez Madrid y Julio Cesar Vilches Cabrera, coincidieron en las acciones que el ayuntamiento municipal a través del presidente planteó, así mismo solicitaron en mencionar la correcta aplicación de la ley, sin que nadie esté por encima de esta; así mismo la reorganización de los tricicleros que se fueron a formar parte de grupos piratas, que lejos de hacer un bien afectan la economía a quienes pagan sus impuestos y cumplen con los reglamentos. 
Por último reconocieron el trabajo que está realizando el presidente municipal, a quien le patentizaron su apoyo, diciéndole que “se sienta fortalecido por el respaldo de los grupos de tricicleros, que se suman a su proyecto de trabajo”.(aem).

Arriban a Puerto Chiapas, dos cruceros con más de 6 mil turistas

Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas.- Este lunes arriban a Puerto Chiapas dos cruceros de la línea naviera Norwegian Cruise, como parte de la primera temporada de cruceros 2013, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo, Eliseo Maheda López.
El funcionario precisó que crucero Norwegian Pearl transporta a un total de tres mil 478 turistas (dos mil 394 pasajeros y mil 84 tripulantes), mientras que el crucero Norwegian Sun transporta a un total de dos mil 889 turistas (mil 936 pasajeros y 953 tripulantes), haciendo un total de seis mil 367 pasajeros que llegan a Puerto Chiapas este 29 de abril.
Asimismo dijo se tiene programado el arribo de los dos cruceros a Puerto Chiapas a las 08:00 horas, donde serán recibidos con un espectáculo cultural en el muelle con bailables regionales y música de marimba.
Los dos barcos salieron de Miami, Florida, E.U. y los puertos que visitan en su itinerario son: Cartagena en Colombia, Puntarenas en Costa Rica, Puerto Chiapas, Huatulco, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas en México, para finalizar su recorrido en Los Ángeles, California.
Al respecto, Anuar Bitar Siman, subsecretario de Desarrollo Turístico, señaló que los barcos permanecerán en Puerto Chiapas en un lapso de ocho horas, aproximadamente, para que los pasajeros puedan comprar diversas artesanías y productos chiapanecos dentro de la terminal y disfrutar del espectáculo cultural que se les ofrece.
También pueden conocer los diferentes recorridos turísticos como son: la Zona Arqueológica de Izapa, la Ruta del Café, el Centro de la Ciudad de Tapachula, la Laguna de Pozuelos, el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y el Tour a plantaciones bananeras, entre otros.
Asimismo, de acuerdo al protocolo que se maneja en un arribo inaugural, se llevará a cabo el intercambio de placas a bordo del crucero Norwegian Sun, con motivo a la primera ocasión de su arribo al Puerto.
A este evento asisten funcionarios de la Secretaría de Turismo, Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, Capitanía de Puerto, el agente consignatario y autoridades municipales, para dar una cordial bienvenida al Capitán del barco y expresarle el agradecimiento por elegir a Puerto Chiapas como destino turístico.
Por último, Maheda López dijo que Puerto Chiapas da certeza para la llegada de cruceros y se ha proyectado como uno de los mejores puertos a nivel Internacional, con la llegada de estas embarcaciones se estima una derrama económica mayor a 230 mil dólares, gracias a la promoción continua del gobernador Manuel Velasco Coello y a la efectiva coordinación de las acciones efectuadas entre los tres niveles de Gobierno.

Refrenda MVC compromiso con la niñez del Soconusco y la Frontera Sur

*En Tapachula, el mandatario convivió con las y los niños a quienes entregó juguetes, como parte de las celebraciones del Día del Niño

Agencia Poderes&Azmedios


Tapachula, Chiapas.- Como parte de las celebraciones del Día del Niño, el gobernador Manuel Velasco visitó el municipio de Tapachula donde entregó regalos a las niñas y niños de la región Soconusco y Frontera Sur, a quienes refrendó su compromiso de elevar su calidad de vida
“Hoy homenajeamos a las y a los niños de Tapachula, pero sobre todo refrendamos nuestro cariño y nuestro compromiso en apoyarlos para que tengan una mejor educación, para que tengan desayunos escolares gratuitos; que no les falten los útiles escolares y que estudien en aulas y escuelas dignas, para que tengan una mejor preparación”.
Con juegos inflables, payasos y personajes de caricatura, las y los pequeñines disfrutaron este convivio que el mandatario y autoridades municipales organizaron especialmente para esta fecha, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Los Cerritos.
Ante miles de infantes que acudieron a la invitación, el Gobernador dejó en claro que en su administración se apoya decididamente a la niñez para que su calidad de vida mejore día con día.
Asimismo, Velasco Coello aprovechó para felicitar y reconocer el esfuerzo de las mamás de las y los niños, quienes trabajan incansablemente para darles una mejor calidad de vida.
Por su parte, Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio, presidenta del DIF Municipal de Tapachula, felicitó a las niñas y niños a quienes les dijo que se encuentran en la etapa más dulce de su vida pues está llena de inocencia y alegría.
De igual manera, a nombre de la población infantil, Elizabeth Hernández Mejía, del ejido Congregación Zaragoza, de este municipio, agradeció al Ejecutivo estatal por los regalos entregados pero especialmente por los momentos de alegría y el compromiso asumido con la niñez de la región y de todo Chiapas.
Finalmente, el Ejecutivo estatal agradeció la presencia de los senadores de la República por Chiapas, Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar, quienes, dijo, están cerca de la niñez chiapaneca y gestionando más apoyos para Tapachula.
En el evento también estuvieron presentes: Samuel Alexis Chacón Morales, alcalde de Tapachula; Enrique Zamora Morlet, secretario de la Frontera Sur, así como autoridades municipales y legisladores locales y federales.

GUILLOTINA

Alcalde de Huehuetán Manuel Ángel Guzman

¡Contraloría Interna del Congreso debe actuar!

Huehuetán con presunta Rata en la alcaldía: Habitantes
¡Calman aguas! Sindicalizados sumados a Plan de Austeridad
Chon Martínez fortalece Mazatán

Por. Alejandro del Muro

Habitantes en el municipio de Huehuetán. Chiapas, incluyendo familiares aún fuera del hueso presupuestal, arremetieron con fuertes declaraciones contra el alcalde Manuel Ángel Guzmán. Sin lugar a dudas, no se aguantaron el coraje y decidieron denunciarlo públicamente como si se tratara de un vil roedor o una rata. ¡Lamentable pero cierto!
Esta semana y bajo investigaciones puntuales en dicho municipio, trascendió que el alcalde en turno, se encuentra involucrado en actos de corrupción y sospechas delincuenciales como el robo de recursos que no entran a la Tesorería Municipal. Presumen que dichas ganancias por concepto de servicios públicos, seguridad, salud y sector agropecuario, se las reparten entre el Tesorero, el Contralor Municipal, el alcalde en turno y tres de sus asesores. ¿También sobresale la asociación delictuosa?
Apenas el pasado 24 de abril del año en curso, se consultó a la Contraloría Interna del Poder Legislativo a nivel federal. Desde la Ciudad de México, nos aseguran que las denuncias en contra de Manuel Ángel Guzmán alcalde de Huehuetán, si proceden mediante sanciones y hasta su inhabilitación.
Para lo anterior, adelantaron enviar una misiva al Órgano Auditor interno de Chiapas, para que atienda todas las denuncias ciudadanas en contra del alcalde en turno y su grupo de funcionarios- por actos delictivos. 

Temen autoridades Desfalco financiero en Huehuetán 
En caso de omisión, el titular del organismo a nivel federal Víctor Barrios Dávalos, asegura que el Órgano Legislativo Federal, puede atraer el caso y poner cartas en el asunto; pero con mayores investigaciones, en caso de considerar más involucrados en un presunto desfalco financiero y ejercicio ilegal de la función pública.
En entrevista a Diario del Sur y Clase Política, Barrios Dávalos, puso de ejemplo que a nivel nacional, actualmente tienen 200 investigaciones, contra igual número de alcaldes municipales que practican e incurren en el nepotismo; es decir, incrustan a familiares, amigos y compadrazgos en las nóminas y dependencias, pero con la sospecha de provocar peculado, al usar lucrativamente los espacios donde los salarios son estratosféricos y de lujo. Muchas veces repartidos con el alcalde en turno cada quince y treinta del mes.
En los casos más comunes por nepotismo, los alcaldes, síndicos y hasta regidores, suelen incrustar a sus familiares, imponiendo sueldos y salarios que rebasan los tabuladores previstos en la declaración patrimonial de los órganos hacendarios y fiscales. Por lo que dicho acto es grave y los alcaldes involucrados tienden a ser severamente sancionados e inhabilitados de por vida. 
Huehuetán tiene un analfabestia como edil: Regidores
Desde la pasada semana, algunos regidores, lamentaron que el actual Presidente Municipal de Huehuetán- Manuel Ángel Guzmán, actúe como -retrasado mental-. “No se deja ayudar, y en las reuniones, no permite ninguna opinión ni idea, porque asegura que él tiene toda la razón de lo que propone, piensa y aplica” Dijo uno de los regidores molesto, al tiempo de agregar que el alcalde, sufre de poca educación, porque solamente cursó hasta el tercer año de Primaria. 
Bajo fuertes sospechas de ignorancia, habitantes de Huehuetán, temen que el municipio le vaya muy mal, en el actual trienio, por tener literalmente a un retrasado mental al frente de la administración municipal. “Si cuando hemos tenido alcaldes con estudio, el municipio le ha ido mal, imagínese usted con este señor, que sufre de grave ignorancia y por inocente ya está metiendo la pata, incurriendo en delitos severos” precisó líder del sector agropecuario de Huehuetán.
Cabe señalar que Manuel Ángel Guzmán, ha sido señalado por incrustar a toda su familia en el Ayuntamiento Municipal. Los casos más sobresalientes redundan en el acomodo de su hija; actual titular del DIF Municipal, el marido de la hija, cobra como asesor de la Presidencia Municipal; dos sobrinos, uno de ellos el Tesorero y el otro Director de Seguridad Pública Municipal (involucrado en la golpiza a un parroquiano en reciente evento musical).
Asimismo, el yerno de Manuel Ángel Guzmán, lo incrustó en la dirección de Obras Públicas, para encargarse de la asignación y repartición; manejo y destino de recursos y subcontratación de empresas. En la Casa de Cultura y en la dirección de Recursos Humanos, también despachan dos de sus familiares, con la fina intención de maniobrar las nóminas; entre ellas, la creación de cuatro nóminas ocultas donde resalta una tremenda lista de aviadores. 

Regidores deben incitar las denuncias al estado y Federación
Hace unos días, cuatro regidores, consideraron renunciar del cargo para que el alcalde Manuel Ángel Guzmán, lo retiren de la administración- como tapón de sidra. Sin embargo, no es necesario. Resulta que las denuncias interpuestas ante Órganos internos del Estado y la Federación, tienden a generar sanciones y su inhabilitación inmediata. ¡Al tiempo!
Nexos y Contextos
¡Calman aguas! Sindicalizados sumados a Plan de Austeridad
Luego de los actos de gandallismo y la pedidera de dinero-, finalmente Sergio Carbajal Roblero, y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula, hicieron conciencia y consideraron sumarse al Plan de Austeridad que vienen aplicando los tres niveles de gobierno, derivado a las graves carencias heredadas por pasados gobiernos. Era indispensable sumarse, antes de que fueran desconocidos, repudiados y tachados de farsante y sinvergüenzas.
Apenas el jueves, Luis Enrique Solís Coutiño, en calidad de Secretario del Ayuntamiento, fue a recibir una parvada de seguidores de Sergio Carbajal en la entrada del Palacio Municipal. En ese encuentro se dieron las primeras peticiones.
Como se recuerda, una de las primeras gestiones del alcalde Samuel Chacón Morales, ha sido el INFONAVIT, para toda la base laboral, con ello, podrán ser beneficiados con créditos y la adquisición de una vivienda digna.
“Dialogamos con ellos haciéndoles ver que la administración local no se encuentra en condiciones de poder erogar recursos que no son necesarios, les invitamos a sumarse al Programa de Austeridad que se trabaja a nivel municipal en sintonía con el Gobierno Federal y Estatal”, dijo Solís Coutiño.

Chon Martínez fortalece la infraestructura de Mazatán
Mientras las aguas se calmaban en Tapachula, allá en el municipio de Mazatán, los lectores de Clase Política filtraron que el alcalde Encarnación Martínez Victorio, decidió continuar con la inversión a infraestructuras municipales, como obras de pavimentación que han sido una petición añeja de los sectores productivos y sociales.
Acompañado del Síndico Municipal- Ovidio Arévalo Lozano, Chon Martínez, hizo un reconocimiento público al Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, por los esfuerzos compartidos y la voluntad de contribuir al crecimiento de Villa Mazatán.
Lo vivido ayer en Mazatán, debe ser ejemplo para otras localidades. Grupos de ideologías diferentes al partido que gobierno, decidieron finalmente sumarse al trienio de Encarnación Martínez y refrendar el compromiso de unidad, tal como lo han solicitado en Chiapas y la federación; es decir, trabajar de la mano sin distingo de razas, colores, partidos ni religión. 
De resaltarse ideales de Belisario Domínguez: RAG y Del Toro
En el marco del aniversario luctuoso del prócer Chiapaneco, Belisario Domínguez Palencia, recordado por defensor de las causas justas e impulsor de la libertad de expresión, los miembros del honorable Congreso del Estado, sesionaron en el municipio de Comitán de Domínguez.
En este evento, encabezado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, se destacó la disposición de los diputados de todas las fracciones políticas, para hacer un reconocimiento a las políticas públicas, la búsqueda de la estabilidad social y el manejo sensible de temas recientes como la atención pertinente de manifestaciones públicas.
Ayer a 150 años de su natalicio, la figura de Domínguez Palencia se engrandece, dijo Del Toro Guzmán, “y queda para la posteridad la muestra de civilidad y congruencia refrendados el 17 de Septiembre de 1913, cuando expresó su indignación por el Informe de Don Victoriano Huerta entonces presidente de la República”.
Por su parte, el Senador Roberto Albores Gleason, llamó desde la tribuna de la Cámara alta- a los ciudadanos, para continuar la lucha y trabajo con mitas a la ecuanimidad de todos. En este sentido refirió que la declaratoria “2013, Año de Belisario Domínguez” busca contribuir al desarrollo cultural y educativo de todos los ciudadanos.
Otra de las cosas a resaltar en el marco del prócer chiapaneco, es que los gremios periodísticos de todo el estado de Chiapas, hicieron un minuto de silencio, porque el evento según señalan varios voces, pasó inadvertido en varios municipios de la entidad.
Le reviven los fraudes del SMAPA a Seth Yasser
Otra de las cosas que trascendieron nuevamente en Chiapas, ha sido la malversación de 558 millones de pesos en el Servicio Municipal de Agua Potable en Tuxtla Gutiérrez -SMAPA-, presuntamente fraudes que se vienen arrastrando desde la administración de Seth Yasser Vázquez Hernández; curiosamente luego de que participara en una reunión privada en Acapulco, al lado del ex gobernador de Chiapas, a quien las acusaciones han sido constantes por el endeudamiento de 40 mil millones de pesos.
Alfredo Araujo Esquinca, gerente de dicha dependencia municipal, informó que luego de tres meses de auditorías e investigaciones se detectaron “prácticas fraudulentas en las agencias comerciales, robo de materiales en plantas potabilizadoras y bombeo”.
El actual funcionario también aseguró que el saqueo al SMAPA, fue con toda la intención, porque se encontró convertida en la caja chica para beneficiar a varias listas de aviadores, además de nóminas ocultas valuadas en varios millones de pesos. “ya se levantaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Publico, donde se iniciaron las averiguaciones previas que, a su vez, fueron turnadas al juzgado correspondiente”. Remató Araujo.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

Comentario Zeta

Carretera México-Guatemala: Asignatura pendiente


Por Carlos Z. Cadena

Si algo privó en los gobiernos Calderonista y Sabinista en el sexenio pasado fue una “Tiranía de las maquilladas”, es decir la estrategia de maquillar presupuestos, cifras, obras, programas, campañas de salud o lo peor restarle importancia a una enfermedad al grado decir que se encuentra radicada. O sencillamente engañar con la estrategia de la “declaracionitis” que es ilusión de un día y que arrastra en el futuro el fantasma de la componenda y el arreglo putrefacto bajo la mesa. Todo esto ocurrió en el sexenio pasado. Señalamos esto porque la Delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas, prácticamente dio como concluido en el sexenio pasado la construcción de cuatro carriles de la carretera Tapachula-Talismán, que como mucho sabemos quedo truncada o “mocha” desde el kilómetro 10 hasta ese polo fronterizo internacional. Un acto de absoluta irresponsabilidad pública.
Estamos hablando de que al menos siete kilómetros que nunca se concluyeron pese a ser el tramo carretero “modernizado” que uniría a México y Guatemala y que había sido una promesa Presidencial, pero lo abominable es que ya se había otorgado el presupuesto federal sobre la edificación del tramo carretero cuyo simbolismo era fraternizar al país del Águila con el del Quetzal, no obstante hasta ahora no se sabe a dónde fueron a parar los dineros federales de ese inconcluso tramo y que la actual SCT del gobierno de Enrique Peña Nieto, debería de investigar, sobre todo porque la SCT-CHIAPAS del sexenio pasado quedo en la más espantosa incredulidad con los delegados federales que algunos se fueron sin despedirse de sus amigos como es el caso del exdelegado Ernesto Jáuregui Asomoza, que fue el responsable del proyecto federal de la carretera de cuatro carriles de esta frontera sur. Se fue en la más sospechosísima clandestinidad consecuentandolo desde la ciudad de México. ¿Qué ocurrió?.

Guatemala inaugura carretera fronteriza

Todo sale a colación porque el próximo 28 de abril, empresarios locales y periodistas de Chiapas, fueron invitados por el gobierno de Guatemala, para atestiguar la inauguración de la ampliación de la autopista de 4 carriles tramo Tecún Uman-Escuintla- San Salvador, misma que será inaugurada en Retalhuleu por el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina. Para los empresarios mexicanos tiene un gran valor la edificación de esta portentosa carretera que para muchos traerá un impacto económico, social y turístico a ambos países, además de que se reducen costos y tiempo en el traslado a ese vecino país. Es un vínculo y un esfuerzo de los guatemaltecos con tal de modernizar su carretera en su país que hace frontera con México.
Resulta increíble que a pesar de que Guatemala es un país con sobrados problemas de carácter financiero, este concluyendo una carretera fronteriza en su territorio, que busca llegar a la frontera de nuestro país, mientras que la de México, que uniría a Guatemala, se encuentra inconclusa y no se ve hasta cuando se concluya este faltante tramo que muestra la irresponsabilidad federal del servicio público, y lo más peor nuestro diputado federal Antonio de Jesús Díaz Athié, sigue en la haraganería de que no le importa el trabajo por el cual fue elegido por los habitantes de esta puerta del país. Es una ociosidad que ofende porque demuestra que poco le interesan los problemas de su representatividad legislativa.
Triste realidad de una frontera sur que está dejando un olor nauseabundo de todo lo poco que se hizo en el sexenio Calderonista y del Sabinato. Hay muchas obras federales que se anunciaron y nunca arrancaron, como está también el hospital del IMSS en Tapachula, que no deja de ser hasta hoy en día un edificio gravemente peligroso desde que las aguas embravecidas del rio Coatán se entrometieran en infraestructura hospitalaria durante el paso del Huracán Stan en el 2005. 
Nadie podrá olvidar que desde que el expresidente Felipe Calderón, anunció el proyecto que fue denominado “Proyecto de Ampliación y Modernización del tramo carretero Tapachula-Talismán-con ramal a Ciudad Hidalgo y cuya inversión sería de mil 400 millones de pesos, aquel 10 de Marzo de 2007, la SCT, el IMSS, Sagarpa, SEDESOL, y otras instancias federales quedaron con muchas promesas incumplidas.
Tal vez por eso el yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, pretendió ligar negocios con Felipe Calderón, noticia que acaba de dar la prensa Española y la de México. Hay mucha cuenta pendiente en la frontera sur mexicana. En el fondo ese es el fenómeno de la catástrofe económica de Chiapas, que se encuentra en graves problemas por el manejo irresponsable de la administración pasada sexenal. Ver para creer.

Juan Pueblo.- Resulta histórico de que la sociedad de Tapachula, haya salido a protestar para que no se reabran los “casinos clausurados”, alegando que son no solamente lugares de prostitución y drogadicción, sino que promueven los despojos de muchos ludópatas que llegan a vender hasta sus bienes muebles. Hay casos de película sobre este tipo de escenarios de venta de casas y automóviles de jugadores empedernidos. Nadie podrá negar que estos lugares de apuestas también representen un lugar para que jóvenes se prostituyan y sean controladas por grupos que muchas de las veces operan en las mismas casas de juego. Todo un tinglado de figuras delictivas donde urge la presencia de las autoridades federales y locales. Hay muchas versiones que se vienen dando de que los chantajes también están a la vuelta de la esquina empezando con las mismas autoridades para que reabran los actuales casinos en Tapachula, lo que no deja de ser una infamia, pero el problema grave es que es voz popular que ya vienen otras “casas de juego” en camino más de empresas nacionales de televisión. O sea “El síndrome del Casino” viene buscando muy fuerte “hospedaje” en Tapachula. La sociedad local tiene la palabra.

CARTELERA POLÍTICO

*En puerta una “guerra civil” en Guerrero

*Inadvertido el natalicio de Belisario Domínguez en la capital
*Trabajadores se suman al programa de austeridad de Samuel Chacón


Por. Leonel Durante López

Probablemente a los mexicanos nos están dando una probadita de lo que puede ser el inicio de una “guerra civil” por los desmanes incontrolables de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el estado (CETEG), pero el ingrediente violento se lo han puesto miembros de la guerrilla que se han infiltrado en el movimiento magisterial del Estado de Guerrero.
Las autoridades han dejado crecer los movimientos magisteriales al no aplicar la ley, como todo mundo lo demanda, o tienen miedo o les han quedado grande el traje para proteger a la mayoría de los mexicanos que se vuelven presa fácil por éstos energúmenos que anda por doquier.
Es riesgoso decir que estamos a un paso de una guerra civil, ninguno de los medios de comunicación se atreven a mencionarlos, menos la televisión y demás medios electrónicos e impresos nacionales, pero que expliquen nuestras autoridades porque no han querido intervenir en donde la violencia ha rebasado a la negociación, en la toma de la rectoría de la UNAM, los desmanes de los maestros y de los estudiantes en Michoacán, entre otros.
Hasta el Presidente Enrique Peña Nieto condena los hechos, pero hasta ahí, como que les tiembla la mano proceder conforme a derecho. Existe tanta pasividad en el gobierno que envalentona y vuelve más violentos a los inconformes que retan a las autoridades a ser agredidos.
Mientras la violencia aumenta, las autoridades se la pasan de discurso en discursos sin actuar con los elementos que les dan las leyes mexicanas.
El Acapulco, Guerrero el Presidente Peña Nieto reprobó los hechos de violencia que se registraron en días pasados en Chilpancingo, Guerrero, pero hasta ahí nomas, aunque dejó en claro su respaldo para dar vigencia plena al Estado de derecho. Discurso y más discurso, nada concreto puras promesas como las que hacen los políticos en campaña.
El Gobierno de la República reprobó los hechos de violencia en Chilpancingo, ciudad capital del hasta hoy la entidad con más actos violentos y pese a ello, Peña Nieto reiteró su disposición de mantener la colaboración institucional que permita darle vigencia plena al estado de derecho.
La violencia de estos grupos va en aumento, no se detienen con nada, lo de la inconformidad con la Reforma Educativa, es puro pretexto, porque están estudiando al gobierno hasta donde pueden llegar y los hechos hablan por si solos.
Autoridades hacen menos a Belisario Domínguez
Aquí en la capital del estado de Chiapas nos levantamos con la mala noticia del asesinato del reportero gráfico del diario Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de Saltillo, Coahuila, que se convierte el segundo periodista asesinado en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. Su cuerpo descuartizado fue hallado ayer, junto con el del estudiante Julián Alejandro Zamora, en calles de esta ciudad.
En ninguna otra parte del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México, según lo destaca el Comité de Protección de Periodistas (CPJ9, y hoy la suerte es la misma, porque el gobierno no tiene interés que proteger como se merecen los comunicadores del país.
Aquí en Chiapas, en la capital del estado se celebra el 150 aniversario del natalicio del prócer revolucionario Belisario Domínguez Palencia. Ante tan memorable fecha que los políticos a nivel nacional lo ha adoptado como su máximo héroe.
No obstante que la celebración en Comitán la fiesta se celebró sin periodistas, sin medios de comunicación, más que los que necesariamente tienen la obligación de cubrir el evento este hecho de trascendencia nacional, aquí en la capital del estado la Asociación de Columnistas Chiapanecos consideró pertinente revalorar y aquilatar la valía y trascendencia de éste acontecimiento, sobre todo en los momentos de algidez social y política que se presentan en México y en nuestra entidad. 
De ahí que humildemente nos dimos cita en el mal llamado “Parque de La Libertad” para rendirle honores a don Belisario Domínguez con una ofrenda floral. Digo mal llamado parque de La libertad, porque irrespetuosamente ahí se colocaron vendedores ambulantes o informales como le llama el espurio alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo.
Don Belisario Domínguez por ello se encuentra oculto, sucio, cagado por las palomas y con basura por doquier como luce la capital del estado.
No obstante ello, ayer un grupo de compañeros asistimos al lugar y tristemente divisamos el mal aspecto que da el parque por la vendimia elegida por las autoridades para hacer compañía al prócer de la Libertad de Expresión que este año, los políticos les dedicaron el año.
Sindicato y ayuntamiento consolidan acuerdos
Tras una reunión de trabajo entre funcionarios municipales y del Comité del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tapachula, se logró sacar adelante los diferentes planteamientos expresados por la base trabajadora.
En la reunión los trabajadores se sumaron al plan de austeridad y a la política de trabajo establecida por el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales para lograr el desarrollo de la ciudad.
El secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Solís Coutiño, hizo hincapié que gracias al diálogo se logró llegar a importantes acuerdos establecidos dentro de cada una de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, en donde se privilegió la atención de las necesidades de los trabajadores.
Se les hizo ver que la administración local no se encuentra en condiciones de poder erogar recursos que no son necesarios, por lo que se les hizo la invitación a sumarse al Programa de Austeridad del municipio en sintonía con el Gobierno Federal y Estatal.
Se informó que el ejecutivo Municipal realiza gestiones de manera constante para poder beneficiar a los trabajadores, prueba de ello es el acuerdo logrado en fecha reciente con el Infonavit para que los empleados puedan acceder a créditos para adquirir una vivienda digna.
Por lo que respecta al secretario General, Sergio Alberto Carbajal Roblero, no le quedó otra que aceptar el resultado y reconocer que fue favorable para ambas partes, ya que el diálogo permitió solucionar las demandas de la base trabajadora además de mediante los acuerdos se manifiesta la disponibilidad del edil Chacón Morales para avanzar en una relación armoniosa.
Del Montón
La iniciativa de decreto enviada por el Poder Ejecutivo en el que propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chiapas en materia de maltrato animal, fue turnada a la Comisión de Justicia por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor para su análisis y dictamen. La iniciativa signada por el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello propone imponer una pena de seis meses a dos años de prisión al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole lesiones evidentes sin que pongan en peligro la vida del animal. Asimismo, se propone imponer de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado. *** El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condenó el asesinato del indígena zapatista Juan Vázquez Guzmán, quien luchó por recuperar el control del acceso al parque nacional “Cascadas de Agua Azul”. Mencionó que el indígena fue secretario general de los adherentes a La Otra Campaña en el ejido de San Sebastián Bachajón, y se destacó por su participación en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental de “Cascadas de Agua Azul”, en el municipio de Chilón. Según información que este centro posee, el pasado miércoles 24 de abril, le dispararon hasta en cinco ocasiones a Juan Vázquez, quien de manera instantánea perdió la vida. *** Luego de la revisión de las 370 evaluaciones de los jóvenes que participaron en el Primer Concurso de Matemáticas de Nivel Medio Superior, la Universidad Autónoma de Chiapas dictaminó como ganadora de este evento a Esther Sthepanía Hernández Pérez, alumna del Colegio de Bachilleres, Plantel 56 de Ixtacomitán, quien se hizo acreedora de una computadora laptop. De acuerdo con los resultados, el segundo lugar fue para Martín de Jesús Domínguez Grajales, de la Escuela Preparatoria Número Uno, Turno Matutino de Tuxtla Gutiérrez, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Jorge Saraín Mancilla Hernández, estudiante del Colegio de Bachilleres, Plantel 33 de la capital del estado, quienes se adjudicaron una computadora mini laptop y una graficadora, respectivamente. *** El Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) puso en marcha el Programa de Educación Cívica de la Cultura Político-Democrática 2013-2014, con el objetivo de formar ciudadanos conocedores de sus derechos político-electorales, para que formen parte activa en las decisiones públicas del Estado. El presidente del máximo órgano electoral en Chiapas, Adrián Sánchez Cervantes, en compañía de los Consejeros electorales y de los representantes de los distintos partidos políticos aseguró que la puesta en marcha de este programa que por primera vez se implementa, consolida al IEPC como un Instituto formador de ciudadanos activos. Sánchez Cervantes, dijo que el IEPC redoblará esfuerzos para incrementar participación ciudadana y una parte esencial para ello son los partidos políticos, ya que su participación “es un elemento esencial para el fortalecimiento de la cultura cívica y democrática en el estado”. *** Desde este espacio enviamos a nuestro amigo “tincho Duvalier hospitalizados por males que le aquejan alientos de ánimo para su pronta recuperación y que Diosito lo acompañe para que muy pronto lo volvamos a ver caminar. *** Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios.

RONDA POLITICA

NIEGAN LIBERTAD A SEIS INDÍGENAS IMPLICADOS EN CASO ACTEAL.
CONEJOBUS EN CRISIS.
INTEGRAN COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN: BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN 7
LLAMAN A MAESTROS DE CHIAPAS CUMPLIR CON CICLO ESCOLAR: S.E 

NUEVA CONTROVERSIA POR LOS CHIMALAPAS: OAXACA 

Por. Víctor Lara 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el reconocimiento de inocencia a los últimos seis indígenas acusados de participar en la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, el 22 de diciembre de 1997. Pese a que Rafael Luna Vázquez, José Pérez Pérez, Manuel Luna Vázquez, Nicolás Hernández Pérez, Pablo Hernández Pérez y Alonso Jiménez Entzin ya habían sido favorecidos con un amparo para efectos en 2009, en esta ocasión los ministros consideraron que el reconocimiento de inocencia no era la vía idónea para obtener su libertad. 
En la sentencia, elaborada por la ministra Olga Sánchez Cordero, se estableció que en agosto de aquel año la SCJN ordenó excluir las pruebas ilícitas –como el álbum fotográfico utilizado por el Ministerio Público federal para que los testigos reconocieran a los agresores–, a fin de que un tribunal federal repusiera el procedimiento y tomara en cuenta únicamente pruebas obtenidas legalmente por la autoridad. En ese contexto, un tribunal colegiado les redujo la sentencia de 36 años de prisión a 18 años de cárcel, al eliminar los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, pero dejó vigentes los de lesiones calificadas y homicidio calificado Los quejosos se inconformaron con la decisión y solicitaron el reconocimiento de inocencia de la SCJN, que fue desechado en sesión, los ministros resolvieron que los quejosos tienen la posibilidad aún de presentar un juicio de amparo directo una vez que se dicte la sentencia definitiva en su contra. . . en ese mismo tema los primeros 20 indígenas acusados de la masacre de Acteal que fueron liberados en agosto de 2009 como resultado de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidieron a las autoridades estatales que “agilicen” la instalación de los servicios de agua potable y energía eléctrica en las viviendas que les construyó el pasado gobierno con la condición de que no regresen a sus comunidades en el municipio de Chenalhó. “Ya tenemos el terreno y la construcción de las casas terminó en diciembre pasado, pero va muy lenta la instalación del agua y luz, y ya queremos reubicarnos para empezar a sembrar los cultivos y empezar la nueva vida”, dijo Lorenzo Ruiz, a nombre de sus compañeros. Con el propósito de evitar que los liberados por la masacre de 45 indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal regresaran a sus comunidades de origen para prevenir confrontaciones con los sobrevivientes, familiares y compañeros de las víctimas, el pasado gobierno los convenció de que les compraría terrenos y les construiría casas en otros municipios. Toda vez que sus viviendas, edificadas en Berriozabal, carecen de servicios y a la fecha habitan una casa que las autoridades estatales les rentan en la capital del estado, donde se dedican a vender chicles en las calles o a asear calzado; sus hijos no van a la escuela y sus esposas no hablan español. El indígena también solicitó al gobierno estatal que les construya una independiente de la casa para preparar sus alimentos, porque “nosotros usamos leña para preparar la comida”. De igual forma solicitó que se mantenga e incremente el “apoyo” de mil 500 pesos semanales que les da el gobierno para alimentación, porque “¿qué tal que llegamos a las casas y los suspenden? Lo que nos dan es muy poco, ya que tenemos cuatro o cinco hijos en cada familia y no nos alcanza”. 
El llamado Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el propósito de exigir al presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás en la reforma educativa, desde hace varios días comenzaron a integrarse los Comités de Padres de Familia en Defensa de la Educación en diversos municipios de la entidad. Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del bloque, dijo que el movimiento magisterial en Chiapas “cuenta con el apoyo de los padres de familia y una muestra es que el pasado 15 de abril fueron entregados en el palacio federal más de 50 mil amparos de éstos en contra de la reforma educativa”. “ahora los maestros de Chiapas no vamos a ir solos al paro de labores del 1 de mayo, sino acompañados por los padres de familia, pero los padres que sí tienen hijos en la escuela, no de aquellos comités estatales creados para denostar” a los profesores. Los comités se están creando primero por zonas escolares, luego se conformarán en el nivel municipal y finalmente se integrará el comité estatal. La lucha sindical la quieren ciudadanizar sin embargo que tan cierto puede ser la creación de eso comités tomando en consideración que los propios padres de familia no quisieran que sus hijos se vean afectados ya que el calendario escolar vigente para los alumnos mexicanos termina el viernes 5 de julio de este 2013. Si los maestros chiapanecos abandonan las aulas a inicios de mayo, los estudiantes perderían 66 días de clases, sin poder concluir el año educativo. Por su parte, la Secretaría de Educación, bajo el cargo de Ricardo Aguilar Gordillo, ratificó su compromiso por mejorar el nivel educativo en Chiapas, sin embargo, corresponde a los maestros pertenecientes a la Sección VII del SNTE “trabajar con responsabilidad y vocación deservicio”. A poco más de dos meses de que termine el ciclo escolar 2012-2013, es momento de acelerar el paso para que la niñez reciba una educación de calidad, como lo establece el mandato constitucional. Por lo que los docentes deberían cumplir con su obligación de asistir puntualmente a sus centros de trabajo, ya que de no hacerlo, en estricto apego a la normatividad la Secretaria de Educación seria obligada a aplicar las sanciones correspondientes. 
Socios y accionistas de la empresa SITUTSA, S.A. de C.V. mejor conocida como CONEJOBUS, denunciaron la falta de pago correspondiente al uso de las concesiones de los hoy accionistas; y es que desde el mes de enero no ven reflejados los pagos correspondientes a sus acciones, pues no hay que olvidar, que esta empresa está constituida en un 51% con acciones del Gobierno del Estado y 49% de los particulares, por lo que estos últimos aportaron sus concesiones del transporte público para poder cumplir con el objeto de la empresa que es brindar el servicio a los usuarios del transporte público en Tuxtla Gutiérrez, en las rutas 1 y 2, pero al día de hoy, por la forma en que se administra la empresa, ha generado un cumulo de gastos inoficiosos, convirtiéndola en una oficina más del aparato burocrático, insostenible como tal. Y es que por más gestiones que realizan los transportistas para demandar sus pagos ante las instancias correspondientes, no son recibidos, ni por el Secretario de Transportes, ni por las autoridades de Hacienda, ni obtienen solución por la propia empresa SITUTSA, CONEJOBUS, sino que lo único que les dicen, es que no hay dinero y que se esperen a que hayan recursos, pero la gravedad del problema, radica en que hay cientos de familias en crisis financiera por esa situación, pues casi un 90% de los accionistas no tienen otra fuente de ingresos y en su mayoría son personas de la tercera edad, por lo pronto esperan que las autoridades competentes hagan algo para dar una pronta solución, pues de lo contrario emprenderán acciones radicales, toda vez que a la fecha, los camiones continúan prestando los servicios con toda normalidad, cobrando las cuotas correspondientes e incluso son rentables los espacios de publicidad, sin que esos ingresos sean reflejados ante el Consejo de Administración, señalan los inconformes, quienes además han pedido que las oficinas de la empresa SITUTSA, cambien de domicilio para generar ahorros por lo oneroso de la renta del actual local que se ubica en una plaza comercial, pero prevalece el estado de comodidad de las autoridades, ante el interés de solucionar la falta de liquidez de la paraestatal. 
El Gobierno DEL Estado de Oaxaca presentó una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en defensa del territorio de los Chimalapas y de 17 comunidades más que son invadidas por el vecino estado de Chiapas, informó el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes. En entrevista, el funcionario añadió que al vencerse el plazo legal, diversas instancias acudieron a este recurso jurídico basado y sustentado en datos históricos, demográficos y culturales que demuestran la propiedad del territorio. La demanda defiende el límite que va de la Barra de Tonalá al cerro La Jineta y de ahí al cerro de Los Martínez “ese es el límite histórico que estaremos defendiendo fundados en diversos documentos legales, entre ellos el documento hecho por Gilof, así como otros textos de carácter histórico que especifican con calidad los territorios”, Este recurso lo presentó el Gobierno del Estado el pasado 24 de este mes como una contestación por la reconvención chiapaneca ante la SCJN “el argumento fundamental de la contestación es defender el límite histórico que ha tenido Oaxaca con Chiapas”. De ese modo pretende mostrar fehacientemente la propiedad de esa zona que tiene esta entidad desde hace 500 años en tiempos del Virreynato de la Nueva España. Regino Montes aseguró que Chiapas carece de razón al pretender abarcar en su ámbito de territorialidad además de los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas a otros 17, muchos de ellos zapotecos del Istmo de Tehuantepec. Pero además, esa invasión pretende abarcar municipios mixes como Ocotepec, Camotlán, Quetzaltepec, Ixhuintepec, Cotzocón y San Juan Mazatlán. “Esa es la razón fundamental de la contestación oaxaqueña el cual fue formado por un equipo interinstitucional bajo la convocatoria de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la SAI, así como la Consejería Jurídica”. intervienen para construir esta argumentación jurídica e histórica. El tiempo para resolver lo marcará el ritmo y la circunstancia de la SCJN “es una demanda inédita en la Suprema porque después de la reforma al artículo 46 no hemos visto que la Corte haya tomado un asunto de este tipo en sus manos”. El secretario aseguró que no se perderá este territorio pues pertenece a los oaxaqueños y en ese sentido esperó una respuesta positiva, donde prevalezca la razón jurídica, histórica y antropológica. “Hay un controversia en el máximo tribunal del país y será ésa la que tome una respuesta en definitiva”, veremos que dice la SCJN. Y el Gobierno del estado de Chiapas ante esta nueva demanda e intento por recuperar las tierras que se encuentran en disputa. . . . hasta aquí la ronda de hoy después ya veremos. 
@vimalalo en Twitter Celular: 961 12 8 08 41

Rumbo político

¡!!Otro periodista asesinado¡¡¡¡

Líder perverso y chantajista

Por Víctor M Mejía Alejandre.

El sindicalismo en los últimos tiempos se ha venido identificando con la corrupción y la explotación de sus militantes, los sindicatos hoy más que nunca son una cueva de perversidades y corruptelas fomentadas todas ellas por “lideresuelos” que ven esos espacios como la forma más fácil de enriquecerse ilícitamente mediante el chantaje a sus agremiados y a la parte patronal a la que chantajean y amenazan para beneficio propio y no de sus agremiados.
En Chiapas en los últimos años en los sindicatos al servicio de diversos municipios el chantaje pareciera ser parte de los pliegos petitorios, recordemos que aquí en Tuxtla Gutiérrez, un sindicato del Municipio trato hace apenas unos meses de basificar a empleados en puestos de confianza, ello luego de haberles cobrado una buena paga por las gestiones y prueba de ello es que varios jefes de departamento hoy para Ripley son ya empleados sindicalizados.
Es en ese tenor que el líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula,Sergio Alberto Carbajal Roblero, siguiendo esos ejemplos busca sacar una buena tajada para de una buena vez Salir de pobre.
Ahora que llego el momento de presentar el pliego petitorio exige no menos de medio millón de pesos al ayuntamiento, para la organización de diversos festejos como el día de las madres, el día del niño, para el aniversario del sindicato y hasta festejos de fin de año y supuestos apoyos que él pretende agenciarse para presuntamente entregar a los trabajadores.
En sus ambiciones Carbajal Roblero quien fuera impuesto por Emmanuel Nivon González; se olvida de las necesidades de la base trabajadora ya solo quiere seguir recibiendo las canonjías perversas y sucias como eso de recibir 100 mil pesos mensuales que le otorgaba Nivon González para mantener sus vicios y parrandas.
Sergio Alberto Carbajal Roblero es el claro ejemplo del líder chantajista, corrupto, explotador de las necesidades de de la base trabajadora, que denigra la legislación en materia laboral y que usa su cargo para satisfacer sus necesidades personales, es al final una imposición de Emmanuel Nivon González, símbolo de la corrupción como funcionario público y del vale madrismo que caracteriza a los sujetos de su calaña, los hechos hablan por sí solos, así las cosas.
A 150 años de Belisario Domínguez.
En el Año de Belisario Domínguez, el senador chiapaneco Roberto Albores Gleason al tomar la tribuna del senado alentó a todos los ciudadanos a seguir el ejemplo del mártir chiapaneco para construir un México y un Chiapas de igualdad, libertad y prosperidad.
En la conmemoración de los 150 años del nacimiento del prócer de la patria, el presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez –la máxima condecoración que otorga el Senado Mexicano a ciudadanos eminentes-, Albores Gleason señaló que no sólo se recuerda el nacimiento de un personaje fundamental de la historia, sino de un hito del México contemporáneo.
“Celebramos el actuar valeroso de un hombre que entregó su vida por una causa mayor, una justa, una que debe llenarnos de orgullo como mexicanos”, dijo Albores Gleason.
El legislador comiteco llamó desde la tribuna de la Cámara alta a los ciudadanos a seguir en la lucha y trabajar arduamente para lograr una realidad más equitativa para todos, y en este sentido refirió que la declaratoria “2013, Año de Belisario Domínguez” busca contribuir al desarrollo cultural y educativo de todos los ciudadanos a través de la difusión de la vida y obra del Dr. Belisario Domínguez.
“No hay diligencia inútil, no hay esfuerzo perdido: el trabajo inteligente y sostenido siempre triunfan.”, señaló Albores la referir las palabras del ilustre chiapaneco.
Roberto Albores Gleason señaló que la declaratoria“2013, Año de Belisario Domínguez” aprobada por el Congreso de la Unión conmemora los 150 años del nacimiento y los 100 años de la muerte del Dr. Belisario Domínguez Palencia con una serie de eventos y acciones en todo el país. Así las cosas.

Denuncia diputada corrupción.
Desde hace unos días en algunos círculos políticos llamo la atención la nota publicada en el periódico Reforma donde la diputada Magdalena Torres Abarca, denuncia que en Chiapas, las plazas de maestro se adjudican a cambio de dinero y sin mediar concurso de oposición.
En un escrito dirigido al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la legisladora refirió que algunos profesores solicitaron su ayuda ante la cotización de plazas magisteriales hasta en 100 mil pesos y adjudicaciones a personas que no presentaron el examen de oposición correspondiente para obtenerlas.
“Pido su intervención para frenar este tipo de atropellos que se dan con el actual secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, sobrino directo de la profesora Elba Esther Gordillo”, dice Torres Abarca en su escrito fechado el 3 de abril al secretario federal.
“La corrupción ha sido un sinónimo imperativo en la Secretaria de Educación en Chiapas, sin que se haya hecho algo por frenar la adjudicación de plazas a cambio de grande sumas de dinero” expuso la diputada local Magdalena Torres en la misiva. Así las cosas.
De mi archivo.
Padres de familia, estudiantes y ciudadanos en general se pronunciaron con un ¡No! rotundo a la reapertura de casinos en Tapachula, por todas las situaciones nocivas que traen consigo para la ciudad y la población este tipo de establecimientos. En una marcha que se realizó la tarde de este miércoles por las principales calles de Tapachula, los manifestantes solicitaron al gobernador Manuel Velasco Coello no se deje sorprender por empresarios y personas que en lugar de generar el desarrollo para la ciudad, promueven el vicio, la inseguridad y el despojo familiar… Hoy que conmemoramos los 150 años de su natalicio, celebramos al hombre, al vecino de Comitán, al médico solidario y apasionado por su tierra, al alcalde comprometido y sencillo, al ciudadano de altos valores que, nutrido del ejemplo familiar, estuvo siempre dispuesto a dar todo. Don Belisario Domínguez fue un gran mexicano porque fue un gran chiapaneco; señalo el senador Chiapaneco Zoe Robledo… El DiputadoEmilio Salazar Farías, expresó que el Congreso del Estado trabaja para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, que tenga por objeto el manejo sostenible y transparente de las finanzas públicas del Estado y los municipios, “la sociedad chiapaneca no está dispuesta a que la autoridad le niegue una explicación, sobre todo en el manejo de los recursos públicos”. “En el Congreso del Estado velamos por la estabilidad de las finanzas públicas y de un sistema financiero que genere condiciones para un crecimiento económico y nuevos empleos; en el tema de la rendición de cuentas, la ciudadanía demanda claridad en el uso del dinero, las acciones, la eficacia y hasta las omisiones de la autoridad”… El Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo destacó que el sistema educativo de Chiapas que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, es plural y genuino, donde hay libertad de expresión de todas las corrientes magisteriales y, sobre todo, centrado en elevar la calidad formativa e integral en todos los niveles… A pesar que en 19 estados de la geografía nacional se han tipificado el delito de feminicidio en sus códigos penales, aún no se ha podido frenar este crimen a las mujeres mexicanas, lo cual es “preocupante”, así lo expresó la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, regidora Rita Balboa… La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco asistió como testigo de honor a la firma del convenio DIF-Chiapas-Seguro Popular, que busca establecer alianzas de colaboración por la salud integral en el estado… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

Facebook