FIN DE SEMANA CON PUIG

“El que se mueve, no sale en la foto” el maestro Fidel Velázquez, C.T.M. “El que no corre, no alcanza y el que mucho corre, sin visión, tropieza y se cae de panza” Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

Rumbo Político.

*Necesario que Banobras cancele la deuda al gobierno de   Chiapas y municipios siniestrados. Por Victor M Mejia Alejandre. Tanto  el gobierno local  como  el gobierno federal quieren, en realidad, ayudar a los gobiernos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Buenas y malas donaciones Irma Ramírez Molina/ Todo parece indicar que los partidos políticos podrán donar una cantidad del dinero de las campañas a los damnificados del sismo, al menos aquí en Chiapas; Seguir Leyendo »

Muere piloto en desplome de helicóptero, en Oaxaca: PGR

*Murió el hombre que pilotaba el helicóptero de la PGR que cayó en Oaxaca, cuando trasladaba ayuda a los damnificados por el sismo MARCOS MUEDANO/AGENCIAS OAXACA.- Murió el hombre que pilotaba el helicóptero de Seguir Leyendo »

Que partidos den recursos a damnificados, lo mínimo que pueden hacer: Segob

*Lo mínimo que pueden hacer los partidos por los damnificados es transferirles sus recursos públicos, aseguró el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO.- Lo mínimo que pueden hacer los Seguir Leyendo »

Convoca Carlos Macías a concierto en apoyo a damnificados de Chiapas

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-El cantautor Carlos Macías convocó públicamente a los intérpretes Kika Edgar, Pablo Montero, Víctor García y Miriam Montemayor a ofrecer un concierto en beneficio de los damnificados de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: marzo 2013

Con liderazgo de Manuel Velasco, Tapachula garantiza su desarrollo : SCHM

Agencia Poderes

Tapachula Chiapas.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello, en una intensa gira de trabajo por la Perla del Soconusco, con lo cual se refrenda la unidad de trabajo para garantizar el desarrollo de Tapachula, con el liderazgo del joven mandatario estatal. 
En el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicado en la zona baja, al inaugurar el pozo número dos del sistema de riego central y entregar apoyos para el campo, el edil Chacón Morales dijo que Tapachula cuenta con las bases suficientes para llevar a cabo la transformación del campo para mejorar la calidad de vida de las familias que trabajan la tierra. 
Posteriormente el alcalde tapachulteco acompañó al mandatario estatal Manuel Velasco a la reinauguración de la Modernización de una terminal camionera de la iniciativa privada; ahí hizo anuncios importantes para la construcción y modernización de la red carretera estatal con una inversión de 8mil millones de pesos. 
“El liderazgo del amigo de los tapachultecos Manuel Velasco es importante, ya que nos transmite su fortaleza y capacidad de generar las condiciones necesarias para incrementar la inversión en toda la entidad, producto del clima de seguridad y confianza que se vive en todo el estado”, subrayó, Chacón Morales. 
En las instalaciones del teatro de la ciudad, el presidente Samuel Chacón y el gobernador Manuel Velasco firmaron el convenio “El Buen Juez por su Casa Empieza” con ayuntamientos de las Zonas Istmo Costa y Soconusco, con lo cual se pretende alfabetizar a todos los chiapanecos. 
También se entregaron 500 certificados a mujeres y hombres tapachultecos que lograron culminar su educación del nivel secundaria y preparatoria, para tener mejores oportunidades de superación. 
Posteriormente en las instalaciones del Planetario de Tapachula, los jefes del ejecutivo estatal y municipal, en compañía del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, firmaron el Convenio Específico de Adhesión para el Otorgamiento de apoyos a las entidades Federativas en el Marco del Programa Nacional de Prevención del Delito. 

PGJE Consigna a ex alcalde Emmanuel Nivón al Cereso 3

Agencia Poderes


Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio a conocer que este martes el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, consignó al ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, por el delito de Extorsión en grado de tentativa, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 3, con sede en esta ciudad.
Este mismo martes, Emmanuel Nivón González rindió su declaración preparatoria ante el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula, quien resolverá el próximo domingo 31 de marzo a las 23 horas la situación jurídica del ex alcalde conforme a Derecho.
Cabe recordar que, el ex alcalde tapachulteco fue detenido el pasado 24 de marzo cuando se encontraba en estado de ebriedad al interior del establecimiento conocido como “El Jacalito”.
De acuerdo a las actuaciones que obran en el expediente, Emmanuel Nivón amenazó de muerte y trató de extorsionar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya.
El denunciante declaró que el ex edil afirmó que si no retiraban la denuncia que existía en su contra por el remate de 70 vehículos, los cuales fueron vendidos en dos mil pesos cada uno durante su administración al frente del Ayuntamiento, se arrepentiría y lo mandaría a matar.
Ante estos hechos, Emmanuel Nivón González fue detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes lo pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Actualmente, se encuentra recluido en el CERSS número 3 de Tapachula, desde donde enfrentará el proceso en su contra.

Vox Populi Avala la Detención de Nivón y Confían que Será Sentenciado por Todos sus Delitos

René R. Coca/Poderes

Tapachula, Chiapas; (interMEDIOS).Habitantes de Tapachula coincidieron en que este gobierno estatal ya demostró procurar y garantizar la Justicia ante funcionarios públicos que están al margen de la ley luego de la detención del Ex edil Emmanuel Nivón González, quien ante la vox populi de los tapachultecos avalaron su detención y exigieron a las autoridades correspondientes sentenciarlo por todos sus delitos.
Durante la visita del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello a Tapachula, ciudadanos se expresaron a favor de la detención de Nivón González, aunque el Ejecutivo Estatal aclaró que en su Gobierno no hay persecución política y más tarde hizo alusión a la Justicia que debe imperar en Chiapas.
En un sondeo realizado a ciudadanos comunes, estos opinaron que todos los funcionarios públicos políticos que agredan al pueblo, lucren y roben deben pagar con cárcel y devolviendo lo que a la ciudadanía le pertenece, por ello pidieron a las autoridades que en el caso de Emmanuel Nivón se integren muy bien todos los agravantes y no lo dejen salir de la cárcel.
En ese sentido el comerciante Gustavo López, manifestó que está detención que se realizó al ex alcalde de Tapachula, fue trascendental, ya que como servidor público lo único que hizo fue saquear a la ciudad y su gente, por lo que pidió se haga justicia, por el fraude cometido.
Por otra parte Rosinda Morales Roblero expresó: “Si lo detuvieron está bien, por todo lo que hizo en Tapachula, nos afectó muchísimo el tiempo que estuvo trabajando, lo justo es que pague con cárcel lo que ha hecho”.
Actualmente existe un descontento generalizado de parte de la ciudadanía, por la mala actuación de sus funcionarios públicos, por lo que exigieron a las autoridades que hagan bien su trabajo, por lo que ahora el procurador de Justicia Raciel López, tiene la oportunidad de brindar y hacer justicia a la población de la segunda ciudad más importante de la entidad.
A lo que también coincidió la comerciante Laura Gómez, ya que dijo los perjudicados son el pueblo. A lo que se sumó y de manera tajante exigió el ciudadano y locatario, Magdaleno Ramírez Alonso: “Que pague sus culpas, él sabe perfectamente bien lo que hizo, que lo castiguen”.
Para finalizar, entre otras de las opiniones de las locatarias, Isabel Maldonado González aseveró: “Yo pienso que sí va haber justicia, está bien, sí va devolver lo que se robó, está bien, eso sería muy bueno, porque así todos los presidentes van a tener ese temor y que los que están trabajando sigan trabajando bien.”
Finalmente coincidieron en pedir a las autoridades judiciales, que no dejen salir a Nivón González, porque además de aprovecharse del poder, enriquecerse ilícitamente, también se burló de las propias autoridades y sería importante que la autoridad se imponga sea quien sea el transgresor de la ley. (interMEDIOS rrc).

El Congreso del Estado sancionará a los ayuntamientos que no realizaron Entrega- Recepción

· En la LXV Legislatura promovemos y garantizamos la transparencia en la rendición de cuentas, señaló el diputado José Ángel Córdova Toledo.
Agencia Poderes

CHIAPAS.– La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que preside el diputado José Ángel Córdova Toledo informó que los ayuntamientos de Cintalapa, Copainalá, San Juan Chamula, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Huixtán, Huixtla, Juárez, Oxchuc, Pichucalco, Tapilula y Zinacantán, incumplieron con el procedimiento de entrega –recepción de la Administración Pública Municipal correspondiente.
Por tal motivo, los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, José Ángel Córdova Toledo, Noé Fernando Castañón Ramírez, Isabel Ancheyta Palacios, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, José Antonio Albores Trujillo y Emilio Salazar Farías, aprobaron por unanimidad remitir los expedientes de los doce municipios a la Comisión de Justicia para que en términos de lo establecido por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aplique las sanciones correspondientes.
En el Congreso del Estado, señaló Córdova Toledo, ”promovemos y garantizamos la transparencia y la rendición de cuentas”.
Cabe destacar que cumpliendo con la normatividad, la Auditoria Superior del Estado de Chiapas impartió curso-taller del proceso de entrega y recepción municipal 2011-2012 a los ayuntamientos entrantes y salientes, donde se informó de los lineamientos para llevar a cabo dicho proceso, a pesar de ello, una docena de ayuntamientos incumplieron con la responsabilidad por lo que sus expedientes fueron turnados al Congreso del Estado para efectos de instrumentar las responsabilidades que procedan.
Finalmente, los diputados exhortaron a los cabildos consultar y observar estrictamente la Ley Orgánica Municipal, así como la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas “son tiempos de transparencia y austeridad en el manejo de los recursos”, señalaron.

Enfrenta Emmanuel Nivón proceso penal por diversos delitos

Agencia Poderes


Tapachula.- Tal como se recordará, la madrugada del pasado domingo 24 de marzo, mediante un fuerte operativo policiaco interinstitucional, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas, con el apoyo de diferentes corporaciones de seguridad, detuvieron al ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón Gonzales cuando este se divertía con mujeres, consumiendo bebidas alcohólicas en el bar El Jacalito de esta ciudad.
Todo se trataba de un operativo de rutina para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir los delitos; cuando el operativo se realizó en el centro nocturno antes mencionado, los agentes estatales identificaron al ex presidente municipal Emmanuel Nivón, por lo que ejecutaron la orden de localización y presentación y procedieron a detenerlo, no sin antes hacerle saber sus derechos.
El ex edil era acompañado de Henry Muñoz ex director de COAPATAP quien al percatarse del operativo trató de darse a la fuga, a bordo de un Jeep, al igual que ocho personas más que presuntamente resguardaban al ex funcionario, ya que estaba en un privado de dicho negocio.
En el momento de dicho operativo en el lugar ya mencionado, Emmanuel Nivón opuso resistencia, y dijo a los elementos policíacos que contaba con inmunidad, que él no podía ser detenido, para posteriormente amenazar y tratar de intimidar a los uniformados de la policía Estatal, policía Fronteriza, policía Municipal y al agente del ministerio publico.
A pesar de todo Nivón Gonzales fue asegurado y llevado para su valoración medica a las oficinas de la policía estatal fronteriza. Ahí presuntamente el ex edil trato de sobornar a los guardianes del orden y ofreció fuertes cantidades de dinero a cambio de su libertad.
Ante esta situación Nivón González fue trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y posteriormente regresó a Tapachula para ser puesto a disposición del agente del ministerio público y actualmente recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 3 de Tapachula.
A partir de ahora el caso Emmanuel Nivón está en manos de un Juez que evalúa todas las pruebas en su contra y a favor, para determinar su situación jurídica y dictar la sentencia correspondiente.
Cabe hacer mención que mediante un comunicado oficial, el dirigente del PAN en Chiapas Carlos Palomeque Archila, reconoció que este asunto no tiene tientes políticos, “Porque Nivón González fue acusado de amenazas y extorción al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula”.
Nivón González es acusado por la misma sociedad tapachulteca de enriquecimiento ilícito, de ser el principal responsable del quebranto financiero del Ayuntamiento de Tapachula.
Apenas se conoció la noticia, este lunes la ex síndico municipal, Teresita de Jesús Ortiz López; las ex regidoras Karla Selene de la Cruz y Angélica Pérez Thomas, se dirigieron a la Fiscalía regional zona costa, para darle continuidad a la denuncia presentada en agosto del 2012 en contra de Emmanuel Nivón González, por falsificación de firmas, lo cual quedó asentado en la averiguación previa 082/2012/FSP/DC.
De manera extraoficial se supo que Emmanuel Nivón, se presentó a la barandilla del Juzgado Primero del Ramo Penal y entre muchos otros delitos enfrenta un proceso por amenazas y extorsión, por lo cual no alcanza fianza según los expertos.

Sedesol Chiapas abre convocatoria para impulsar proyectos productivos en municipios de la CNCH

· La convocatoria del Programa Opciones Productivas estará abierta hasta el 15 de abril
· Las propuestas deben presentarse en la Delegación de la Sedesol donde se pretende ejecutar el proyecto

Agencia Poderes

CHIAPAS.-  Como parte de la estrategia Integral “Cruzada Nacional Contra el Hambre” (CNCH), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer la convocatoria para impulsar proyectos productivos en los municipios cuya población se encuentra en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.
La convocatoria del Programa Opciones Productivas está dirigida a mujeres y hombres, grupos sociales y organizaciones de productores interesados en desarrollar un proyecto en las zonas de cobertura definidas, con el propósito de generar empleos mediante el ejercicio de recursos en la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento.
Los proyectos que requieran apoyo tienen como fecha límite el 8 de abril para registrarlo en el Sistema y hasta el 15 de abril para presentarlo físicamente en la delegación, especialmente aquellas que ponen énfasis en el desarrollo de capacidades de las personas más vulnerables, a fin de que puedan elevar su calidad de vida.
Los municipios de Chiapas que participan en esta convocatoria, son los siguientes: Ocosingo, Chilón, Las Margaritas, Tila, Chamula, Tapachula, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Simojovel, Ocozocoautla de Espinosa, San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Oxchuc, Villa Corzo, La Trinitaria, Venustiano Carranza, Zinacantán, Chenalhó, Villaflores, La Independencia, San Juan Cancuc, Altamirano, Tumbalá, Motozintla, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Salto de Agua, Sabanilla, Tonalá, Frontera Comalapa, Pijijiapan, Yajalón, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Teopisca, Tecpatán, Chicomuselo, Chiapa de Corzo, Pantelhó, Larráinzar, Huitiupán, La Concordia, Siltepec, Huixtán, Jitotol, El Bosque, Chalchihuitán, Mitontic, Sitalá, Chanal, Ocotepec, Maravilla Tenejapa, Amatenango del Valle, San Lucas, Aldama y Santiago el Pinar.
Las bases de la convocatoria establecen que se dará prioridad a los proyectos que aumenten la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimicen las pérdidas poscosecha y fomenten la organización de personas para solucionar el problema del ingreso y el hambre, entre otros.
En la evaluación de proyectos también se dará preferencia a los que tengan una aportación económica de los gobiernos estatales o municipales y cuenten, entre los solicitantes, a mujeres, indígenas, jóvenes o beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
La convocatoria especifica que se apoyará un proyecto y a sus beneficiarios “sólo una vez en un ejercicio fiscal”, y que en los siguientes años se impulsarán propuestas que cumplan las siguientes condiciones:
· que el nuevo apoyo se solicite para escalar a otro nivel de la cadena productiva;
· que se hayan cumplido los objetivos del proyecto apoyado previamente;
· que las y los beneficiarios estén al corriente en sus capitalizaciones ; y,
· que las y los beneficiarios sean personas en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.
Cabe mencionar que los proyectos tendrán un plazo máximo de capitalización de 7 años y dependerá de su rentabilidad.
Los interesados en participar podrán registrar sus propuestas en el sitio de la Secretaría de Desarrollo Social:http://opciones.sedesol.gob.mx . Para cualquier aclaración pueden llamar, desde el interior de la República, a la lada sin costo 01 800 007 3705, o a las oficinas de la Sedesol Chiapas, al 01 (961) 61 2 20 45 extensiones 40510 y 40538.

Emmanuel Nivón es recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados varonil, número 3

Agencia Poderes

Tapachula.- El ex presidente municipal de Tapachula y además ex candidato del PAN al gobierno de Chiapas, Emmanuel Nivón González, fue trasladado en altas horas de la noche de este lunes al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CRSS) varonil, número 3 de esta ciudad de Tapachula.
Fuentes fidedignas dieron a conocer que minutos después de las once de la noche, Nivón González fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al interior del CRSS número 3, para ser recluido en tanto prepara su defensa por todas las acusaciones y señalamientos de los que es objeto.
Nivón González encabezó la administración municipal de Tapachula en el periodo 2011-2012, periodo que a decir de los ciudadanos, empresarios, amas de casa, profesionistas, obreros, campesinos, jóvenes, adultos y demás, fue la peor de las administraciones en la historia de la Perla del Soconusco.

Emmanuel Nivón, hijo del delegado en la región soconusco del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Gobierno de Chiapas, Horacio Nivón Maldonado, se dedicó a saquear las finanzas públicas del segundo municipio más importante de la entidad y dejó obras inconclusas, algunas pagadas al 100% sin haber sido culminadas y otras ni siquiera empezadas.
Ante esta situación la ciudadanía exigía que el brazo de la justicia alcanzara a quien la población lo califica como un delincuente, ya que a pesar de haberse robado todo el dinero de los tapachultecos, se dedicó a pasearse por la ciudad en compañía de hombres armados que poco a poco lo fueron abandonando a sus suerte.
Sus días de libertad y de impunidad terminaron a consecuencia de una simple gresca que protagonizó en el bar el Jacalito, donde por negarse a pagar la cuenta de lo consumido de grandes cantidades de alcohol por él y algunos amigos de parranda que estaban encerrados en un privado.
Al detenerlo los agentes policíacos lo pusieron a disposición de las autoridades ministeriales para iniciar un proceso penal por haber amenazado la integridad física del actual secretario de Seguridad Pública de Tapachula, esto por negarse a ser sobornado a cambio de dejarlo en libertad.
Por si esto fuera poco, Emmanuel Nivón que también es investigado por los delitos de peculado, este lunes, la ex sindico municipal Teresita de Jesús Ortiz López; las ex regidoras Karla Selene de la Cruz y Angélica Pérez Thomas, le revivieron las denuncias por falsificación de documentos.
Ahora Emmanuel Nivón es un huésped más de la cárcel, lugar desde donde su equipo (si es que lo tiene), preparará su defensa por todos los delitos de los que es acusado y donde un Juez determinará su situación jurídica y dictará la sentencia que le corresponda de acuerdo a la gravedad de los delitos en los que incurrió.

Especialistas Urgen Nuevas Rutas de Exportación para Erradicar el “Coyataje” en Productos de Chiapas

Laura Ruiz Espinosa/Poderes

Tapachula, Chiapas.-  (interMEDIOS).- La especialista en comercio exterior y exportación e importación de productos a distintas partes del mundo, Mirna Rojas precisó que durante años los empresarios intermediarios mejor conocido como coyotes, han acaparado la producción agrícola de los campesinos, ante esta situación indicó que es necesaria la creación de nuevas rutas para poder comercializar los productos, de esta manera erradicar los altos índices del “coyotaje” en Chiapas.
Al respecto mencionó que de acuerdo a un estudio realizado por personas conocedoras del tema se logró saber que implementar nuevas rutas de ventas en países como Sudamérica, será la solución para erradicar esta problemática y de esta forma elevar costos y ganancias para los pequeños y medianos productores de esta región.
Mirna Rojas señaló que esta entidad es de las pocas a nivel nacional que posee riquezas naturales y una variación de clima, pues eso ha sido unos de los factores fundamentales para convertirlo en las más importantes en cuanto a exportación de productos de calidad y buen sabor, ya que estas tierras producen variedad de frutas y la agricultura que es uno de los sectores de mayor importancia en esta zona.
“Actualmente lo que vemos es que hay intermediarios y nosotros podemos contactarlos con empresas internacionales y mexicanas que las distribuyen en diferentes partes del mundo, entonces, que desde aquí puedan salir los productos van a llevar el origen que es México, además de que se pueden gozar de los diferentes beneficios que hay con los tratados internacionales y sobre todo que se conozcan las marcas mexicanas y directo, sin ningún intermediario”, añadió.
Puntualizó que aparte de crear nuevas rutas de comercialización es necesaria la unificación de todos los sectores tanto grandes, medianos y pequeños productores, ya que esa fuerza hará conquistar aun más a países de talla mundial; con el objetivo de traer mayores beneficios, así como la derrama económica a este estado, pues también se generarían empleos al exportar grandes cantidades de productos agrícolas a otros países internacionale

Comerciantes ambulantes demostraron interés por el desarrollo: Colegio de Ingenieros Civiles

· La reubicación de ambulantes ha mejorado la imagen del centro histórico de Tapachula.
· En la Perla del soconusco el proceso se llevo con orden y respeto, aseguran los profesionales de la construcción.

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.-  El sector profesional, expertos en la ingeniería se congratularon por las acciones emprendidas por el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales encaminadas mejorar las condiciones del comercio informal y la imagen del primer cuadro de la ciudad. 
En ese sentido Jorge Luis Flores Ozuna, presidente del Colegio de Ingenieros de Tapachula resaltó la importancia de retirar el comercio informal de las banquetas y calles del primer cuadro de la ciudad, ya que con ello se mejoran en las condiciones de vida de la población tapachulteca. 
“Como sociedad tapachulteca entendemos que es importante darle orden y certeza a todas las acciones de nuestro presidente, estamos consientes de que las necesidades de cada uno de los que integramos la sociedad son ejercidas pero dentro de los términos del respeto y cordialidad, esto nos permite vivir en tranquilada y armonía”, dijo en entrevista Flores Ozuna. 
En ese sentido, como ciudadano refirió, “es necesario hacer el exhorto a la población en general y principalmente a quienes están sumergidos dentro del comercio tapachulteco a que trabajen con orden, bajo los esquemas reglamentados para obtener mejores resultados”. 
Agregó que el edil tapachulteco ha sabido convocar a la unidad como lo hace el gobernador Manuel Velasco, sin embargo reconoció la disponibilidad y el interés social que demostraron por encima del interés particular, todos y cada uno de los ambulantes que aceptaron la reubicación. 
“Tenemos que coadyuvar con las acciones de gobierno para que el comercio informal nos permita transitar libremente por las banquetas de nuestra cabecera municipal”, subrayó Flores Ozuna.

Protección Civil inicia recorrido en playas del municipio

Para garantizar la seguridad de los paseantes…

· Exhorta a la población a hacer caso a las recomendaciones que se emitan para evitar riesgos.

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.-  Ante la temporada vacacional la Dirección de Protección Civil Municipal de Tapachula informó que a partir de este fin de semana se dio inicio a los recorridos por las playas del municipio, para vigilar que los días de semana santa todo se lleve en orden y evitar accidentes. 
En ese sentido el director de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano dijo en entrevista que derivado de las instrucciones del presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, estarán trabajando coordinadamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener el orden durante la temporada vacacional; el objetivo es poder brindarle seguridad y un servicio oportuno a la ciudadanía local y a los visitantes de índole nacional e internacional. 
Mencionó que los lugares más concurridos por la temporada son Playa Linda, Las Escolleras y San Benito, por lo que se instalarán módulos para dar atención inmediata a los turistas que lo requieran, así también se establecerán puestos de control en Cuatro Milpas para poder atender cualquier emergencia que se suscite. 
“Pero no solo son playas los atractivos, la ciudadanía también busca ríos, balnearios y hasta los atractivos de montaña, por lo que vamos a estar coordinados con otras instituciones del estado y federal, así como voluntarios para resguardar la seguridad de los vacacionistas”. 
Para lograr saldo blanco durante la temporada vacacional exhortó a los visitantes y ciudadanos a extremar precauciones antes de salir de sus casas, sugirió cerrar la llave de gas, de energía eléctrica, llaves de agua, revisar bien las condiciones del automóvil antes de viajar, además recomendó no manejar si se ingieren bebidas alcohólicas, ya que lamentablemente la mayoría de accidentes derivan del consumo del alcohol. 
Así también, pidió tomar las precauciones al bañarse en el mar, para evitar accidentes y hacer caso a las recomendaciones que las autoridades emitan antes de introducirse en el mar, ya que en ocasiones la marea o el oleaje es alto y puede arrastrarlos mar adentro. 
Y para evitar accidentes o deshidrataciones debido a las altas temperaturas que han prevalecido y que continuarán, recomendó no exponerse tanto tiempo al sol, usar bloqueador solar y consumir muchos líquidos.

Evitar los excesos en esta temporada vacacional para lograr un saldo blanco: Samuel Chacón

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.- Para lograr un saldo blanco durante la temporada vacacional de Semana Santa es necesaria la participación de la sociedad y de las autoridades, por ello el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, pidió a los ciudadanos evitar los abusos en la ingesta de bebidas embriagantes. 
“El llamado es para que en esta temporada vacacional de Semana Santa, los ciudadanos disfruten estos días en compañía de su familia, en lugares de sano esparcimiento y a evitar los excesos”. 
Explicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen alertas para brindar auxilio a la población que lo requiera, sin embargo los accidentes o incidentes se originan por la imprudencia de las personas, por diversas causas, por lo que la invitación es que hagan caso a todas las recomendaciones de las autoridades. 
En Tapachula se cuenta con destinos de playa, algunos balnearios y zonas de esparcimiento en la montaña; todas las carreteras serán patrulladas por las autoridades y además se instalaran algunos puestos de control para evitar la transportación de armas o sustancias prohibidas. 
“Hay toda una coordinación interinstitucional para hacer este trabajo que lo único que pretende es garantizar la seguridad de la sociedad, de ahí que pedimos a los ciudadanos que tengan paciencia y sobre todo que colaboren con las indicaciones de los oficiales, hay que recordar que es por nuestra propia seguridad”. 
El edil tapachulteco dijo que habrá vigilancia y recorrido carretero en los tramos de mayor afluencia, sin descuidar el resto de la geografía tapachulteca, por lo que recomendó a las familias revisar muy bien las condiciones mecánicas de los vehículos, acatar las señales de tránsito y no manejar cansado o en estado de ebriedad. 
Hay que recordar que la temporada vacacional termina, hasta que cada uno de los miembros de la familia regresa con bien a casa, “por eso este Ayuntamiento trabaja en coordinación con el gobierno del estado y las autoridades del gobierno federal, para mejorar las condiciones de los paseantes”. 

Nivón será investigado por falsificación de firmas, durante su administración

Agencia Poderes

TAPACHULA.- Luego de brindar una conferencia de prensa en el restaurante los Jarrones del Hotel Don Miguel, la ex síndico municipal, Teresita de Jesús Ortiz López; las ex regidoras Karla Selene de la Cruz y Angélica Pérez Thomas, se dirigen a la Fiscalía regional zona costa, para darle continuidad a la denuncia presentada en agosto del 2012 en contra de Emmanuel Nivón González, por falsificación de firmas, lo cual quedó asentado en la averiguación previa 082/2012/FSP/DC.
Durante la rueda de prensa pidieron al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas, y sancione a los malos funcionarios que dejó el ex edil Emmanuel Nivón.
A pregunta expresa de los diversos medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, las ex funcionarias municipales señalaron que todas estas irregularidades como falsificación de firmas, cuentas maquilladas, expedientes inconclusos y otros inexistentes, se dieron a conocer ante las autoridades competentes y ante la opinión pública.
Derivado de esta situación, el entonces presidente municipal interino Heriberto Mendoza, por órdenes de Emmanuel Nivón, comenzó una serie de acciones represivas contra los denunciantes, como la retención de salarios y hasta amenazas verbales y anónimos en contra de quienes se armaron de valor para denunciar todos los actos de corrupción.
Por ello reiteraron que ahora con la detención de Emmanuel Nivón González, las autoridades judiciales deben hacer bien su trabajo, empezando por el Procurador Raciel López, ya que en sus manos tiene el poder para recluir a Nivón González por todas las arbitrariedades cometidas en contra de la ciudadanía tapachulteca.
Dijeron que la población está muy atenta a este caso que causó alegría para muchísimas personas y dolor para unos cuantos, sin embargo la justicia debe llegar para todos y contra quienes sean responsables.
Por ello reiteraron que se debe dar continuidad a la denuncia presentada en agosto del 2012 en contra de Emmanuel Nivón González, por falsificación de firmas, lo cual quedó asentado en la averiguación previa 082/2012/FSP/DC.

Detienen a ex presidente municipal de Tapachula en un centro nocturno

Agencia Poderes

Darinel González


Tapachula Chiapas.-  Luego de un fuerte operativo implementada por elementos de la policía municipal , estatal preventiva y estatal fronteriza así también elementos de la policía especializada ministerial logran la captura del ex presidente de Tapachula y ex candidato para gubernatura en Chiapas Emmanuel Nivón González a quien el 14 de marzo se le multó con 206 mil 780 pesos por el incumplimiento de la entrega de la Cuenta Pública en el periodo de mayo a septiembre del 2012. Estos hechos se registraron alas registro a las cuatro de la mañana, cuando el ex presidente ingeria bebidas embriagsantes con el ex-director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Henry Muñoz verduzco
Por lo que de inmediato respondieron que lo detuvieron ya que existía una orden de aprehensión por denuncia presentada por el Organo de Fiscalización del congreso del Estado por diversas irregularidades que aparentemente se cometieron durante su gestión
En forma extraoficial, trascendió que el expresidente municipal, Emmanuel Nivón González fue trasladado de inmediato al penal estatal ”El Amate” del municipio de Cintalapa en donde habrá de enfrentar los cargos que se le imputan
Nivón tenía diez días hábiles para entregar las cuentas pero no lo hizo y ahora se encuentra en los separos de la Procuraduría de Justicia de Chiapas tras su captura en el centro nocturno “El Jacalito” que se ubica en la 12 calle oriente entre 9ª y 11ª sur, en la ciudad de Tapachula, cuando se divertía campantemente con un grupo de amigos con quienes festejaba la llegada de la primavera y Semana Santa, burlándose de sus enemigos políticos y de las autoridades.
De acuerdo a la notificación firmada por el Auditor Especial de Planeación e Informes del OFSCE, Antonio Ovando Ocaña, y en base a lo establecido por los artículos 24 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Municipal y el 9 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, el Ayuntamiento de Tapachula tenía el deber jurídico de presentar los avances mensuales de la Cuenta Pública de esos meses, a más tardar el 15 del mes siguiente al que correspondía.
Se le notificó a Nivón González que “en consecuencia y tomando en consideración que en la fecha en que se cometieron las irregularidades de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, formaba parte del Ayuntamiento, con las prerrogativas y deberes que ello conlleva y ante el incumplimiento de las obligaciones, por tales omisiones se ha hecho acreedor de una multa consistente en 500 salarios mínimos por cada infracción cometida, que en total suma 206 mil 780 pesos

El diputado Neftalí Del Toro pide a la ciudadanía sumarse a la Cruzada Estatal del Deporte

Agencia Poderes


TAPACHULA.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado diputado Neftalí Del Toro Guzmán señaló que es de suma importancia fomentar la práctica del deporte en Chiapas, no sólo como medida de salud sino para a combatir las adicciones y alejar a los jóvenes de la delincuencia.
Por ello subrayó “desde el Poder Legislativo, en el ámbito de nuestras responsabilidades, respaldaremos la Cruzada Estatal del Deporte que promueve el gobernador Manuel Velasco Coello”.
Lo anterior fue expuesto por el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el marco de la caminata en la que participó junto al mandatario chiapaneco, evento que contó con la nutrida participación de cientos de entusiastas ciudadanos.
En ese sentido subrayó que ‘las palabras convencen pero los ejemplos arrastran’ y por ello ponderó que el gobernador más joven de México participe en la activación física “no podemos más que sumarnos y acompañar a nuestro gobernador en la Cruzada Estatal del Deporte que ha emprendido”.
Enfatizó que una de las realidades que enfrenta la sociedad es la alta tasa de morbilidad por enfermedades como diabetes, problemas de corazón y algunos tipos de cáncer causados por los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, derivado de ello y atendiendo la problemática, se puso en marcha el proyecto deportivo integral.
Subrayó que sin importar colores ni sesgos partidistas, los diputados que integran la LXV Legislatura han refrendado su compromiso de impulsar el Deporte en cualquiera de sus ramas.
El programa del Gobierno del Estado –sostuvo – es un proyecto integral que busca el desarrollo social a través de la creación de más y mejor infraestructura deportiva en la entidad, para acercar a los niños y a la ciudadanía en general a la práctica del deporte.
“El deporte fortalece a la niñez y juventud, une a la familia, forma el carácter y genera mentes triunfadoras”, subrayó el legislador por el XVIII Distrito.

Con éxito concluye Semana Cultural del Agua en Tapachula

Participan cientos de estudiantes…

Agencia Poderes


Tapachula Chiapas.-  Con la participación de cientos de estudiantes y personal docente del nivel básico, concluyó con éxito la Semana Cultural del Agua organizada por el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), con el propósito de concientizar a la población de esta ciudad sobre la importancia que tiene racionar y cuidar el vital líquido. 
Al informar lo anterior el director General del Coapatap, José Luis Maldonado Toledo, dijo que durante una semana se organizaron conferencias, exposiciones, talleres, concurso de pintura, proyección de videos, entre otras actividades donde se involucraron a estudiantes de Primaria y Secundaria de la Perla del Soconusco. 
“El 22 de Marzo se recordó en todo el mundo el Día Mundial del Agua, en ese marco nosotros a través del Departamento de Cultura del Agua organizamos cotidianamente varias actividades con la participación de escuelas, en donde involucramos a los jóvenes estudiantes en temas como la importancia que tiene el cuidado del recurso hídrico”, subrayó. 
Maldonado Toledo explicó que el cuidado del agua comienza en el hogar, con acciones tan sencillas como evitar lavar el automóvil con manguera, revisar posibles fugas en las tuberías, no lavar las banquetas, entre otras; en donde todos los integrantes de la familia deben participar. 
“El vital líquido es indispensable para la supervivencia de los seres humanos, por lo tanto es de suma importancia cuidar el agua, evitar la contaminación de nuestros ríos y playas, participar en las actividades de limpieza y sobre todo, fomentar en las nuevas generaciones la cultura ecológica. 
Por otra parte dijo que en la presente temporada vacacional de Semana Santa, se recomienda a los tapachultecos no desperdiciar el agua, sobre todo en la celebración conocida como “Sábado de Gloria”, enseñando a las nuevas generaciones la importancia que revista el recurso hídrico. 
Finalmente pidió a la población pagar oportunamente sus recibos por consumo, ya que de esta forma el organismo operador de agua en la ciudad puede realizar el mantenimiento oportuno y adquirir los insumos para dar un servicio de calidad a todos.

Facebook