Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Febrero 2013

GUILLOTINA

En Bucarelli negocian liberación de Elba Esther Gordillo
“Educación, es primero con Becas PROMAJOVEN: MVC
!!Detectan manipuladores- tras protesta de sexo-servidoras!! 

Por. Alejandro del Muro 

Mónica Arriola Gordillo en calidad de Senadora Plurinominal del Partido Nueva Alianza encabezó las mesas de negociación con el Secretario de Gobernación -Segob- Miguel Ángel Osorio Chong- para rescatar a su señora madre Doña Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial en México- detenida ayer- en el Aeropuerto de Toluca, previo a su participación en la Asamblea Nacional del –SNTE- en la ciudad de Guadalajara Jalisco. 
En dicha reunión con toda su estructura en Jalisco, Elba Esther Gordillo, presuntamente encabezaría mesas de trabajo para fraguar contra-piso a la Reforma Educativa; una iniciativa del Estado y la Nación que busca sanear- los actos de corrupción y malos manejos en varias dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Veracruz, México, Coahuila, Campeche y Chihuahua. 
El borlote nacional, trascendió cuando el titular de la Procuraduría General de la República -PGR- Jesús Murillo Karam, dio datos oficiales sobre el seguimiento a denuncias de la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP-, por la transacción de dos mil millones 600 mil pesos, realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez. Dicho recurso, era proveniente de dos cuentas bancarias del -SNTE-“. Revelaron las fuentes oficiales. 
En ese sentido la -PGR- determinó la participación de la lideresa en manejo de recursos de procedencia ilícita (Porque no se ha podido comprobar su procedencia). 
Sumado a lo anterior, hay 22 transferencias que suman dos millones 100 mil dólares a nombre de Elba Esther Gordillo- líder nacional del -SNTE-. Dichos recursos gastados en tiendas departamentales y compañías aéreas. 
Cabe señalar que luego del altercado, la Senadora Mónica Arriola Gordillo (Hija de Elba Esther), arribó en cuestión de minutos al recinto de Bucarelli. Actores políticos nacionales y Chiapanecos, denominaron este encuentro como una negociación en Fast Track, para evitar el encarcelamiento de la líder nacional de la educación y por el contrario sostener un arreglo armonioso para evitar mayores trastornos sociales que pongan en riesgo la estabilidad. 
SEGOB inhibe estrategia de guerra magisterial 
Derivado de este embrollo, analistas Chiapanecos, comparten con la Clase Política, detalles, enfocados al contrapeso gubernamental, para disuadir ¡Blandear pues! la estrategia de guerra, orquestada por la dirigencia nacional del -SNTE- desde Guadalajara Jalisco- mediante marchas y manifestaciones, luego de agotar instancias con la Secretaría de Educación que preside Emilio Chuayffet Chemor y el gobierno federal. 
Estaba claro, desde el cambio de Gobierno nacional, que la líder del -SNTE- no consolidó sus negociaciones a nivel central, ni tampoco cuajaron sus exigencias en varios estados del país, donde pretendía imponer líderes magisteriales, funcionarios de Estado y prospectos a diputaciones federales y locales en las próximas elecciones del -2018- 
Agrega la fuente nacional en exclusiva para este medio, que Elba Esther Gordillo, también pretendía proteger compadrazgos y líderes magisteriales- involucrados en tremendos fraudes financieros, desfases en cajas de ahorro y venta en demasía de plazas a recomendados y personal bajo su mando, dentro del grupo de los famosos Charros del -SNTE- como Julio César León Campuzano en la sección 40 en Chiapas, en contubernio con el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, además de su jefe de apoyo administrativo en la Sub Secretaria de Administración Federalizada -Yanuario Castellanos-, todos arrastran sospechas de presunta venta y contrabando de plazas magisteriales. 
Contrarrestan condicionamientos y amenazas 
Con el otorgamiento de plazas; gratis a gente no capacitada, Elba Esther, ha tenido margen de maniobra para acrecentar su estructura política bajo el manto impune de sindicatos, para condicionar a los gobiernos Estatales y Federal, mediante la amenaza de manifestaciones, paros y conflictos que entorpecerían la paz social y la Gobernabilidad. 
Bajo Jurisprudencia nacional, la líder del -SNTE-, fraguó en Paro magisterial más impresionante en Chiapas en Mayo del año 2005, contra el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía; por ruptura de negociaciones y para entorpecer supuestamente su llegada a la Secretaría de Gobernación en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. Ese conflicto quedó para la historia. 
En el sexenio de Juan Sabines Guerrero, trascendió que Elba Esther Gordillo, líder del -SNTE- logró amplias negociaciones, sirviendo de comparsa y la imperante corrupción que dejó años más tarde en la crisis y miseria al estado de Chiapas. 
ASTILES 
“La educación, primero” 
169 becas PROMAJOVEN, entrega MVC. 
Al hacer entrega de 169 becas que benefician con 419 mil pesos a jóvenes madres que así podrán proseguir con sus estudios, el gobernador Velasco Coello reafirma su compromiso con la educación. 
Aprovechó el mandatario para entregar un informe de los primeros resultados de la labor emprendida en el campo educativo por su administración. Enumeró los programas como: ¡El buen juez por su casa empieza!, que permite a trabajadoras y trabajadores de los 122 Ayuntamientos finalizar en forma gratuita su primaria y secundaria; de igual forma, dio repaso a la labor que desarrollan las Aulas Móviles del ICATECH, impartiendo cursos y talleres, en una constante formación para el empleo. 
Las becas PROMAJOVEN son todo un combate al analfabetismo y al rezago educativo, dando un soporte económico bimestral de mil 300 pesos a cada madre joven que le permitirá labrar un futuro personal y para su descendencia. 
El gobernador Manuel Velasco se dirigió enfáticamente a las jóvenes becarias: “Porque ustedes tienen una vida por delante llena de metas y de sueños y si ustedes tienen un mejor futuro, estamos seguros, que sus hijos también lo tendrán.” Puntualizó el mandatario. 
Detectan manipuladores- tras protesta de sexo servidoras 
Cientos de Habitantes de la 5ª poniente de Tapachula; ¡calle conocida! por estar cundida de bares y prostíbulos de mala muerte, repelieron y repudiaron- las acusaciones de un grupo de sexoservidoras que ¡ahora! son manipuladas por presuntos funcionarios y líderes a favor de derechos humanos, para tratar de manchar la imagen de instancias Preventivas y Seguridad Pública, por el hecho de inhibir operaciones ilícitas de grupúsculos dedicados a fomentar vicios, perdición y lujuria en los últimos años. 
“No vamos a intimidarnos ni seremos objeto de chantajes de quienes lideran a las sexo servidoras; porque están inventando delitos- bajo falsos testimonios- para contraatacar a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal –SSPM-, quien solamente ha retomado las demandas de cientos de familias que han aguantado interminables escándalos; rencillas callejeras, enfrentamientos con armas punzo cortantes y balazos de sujetos en estado de ebriedad que salen de esos tugurios”. Expresó el titular de la dependencia Carlos Gilberto Rosales Amaya. 
Derivado de la serie de escándalos registrados desde hace muchos años en ¡las calles del Bajo Mundo! (Cantinas y prostíbulos)– las familias; empresarios, comerciantes y profesionistas de la 5ª poniente, ¡Por fin! se armaron de valor, pese a estar amenazados por propietarios de bares-cantinas, y decidieron acudir a las autoridades, para exigir- poner fin a este imperio de perdición y escándalo. 
Como se recuerda, los tugurios de mala muerte, establecidos en la calle denominado ¡El bajo mundo!, fueron clausurados y cerrados ¡Para siempre!, por violentar extremamente las normas fitosanitarias, no contar con salidas de emergencia, además de arrastrar sospechas por presunta venta de psicotrópicos y enervantes; sobre todo, por generar escándalos- contra familias pacíficas- que solo han exigido estabilidad, cuando viven al lado de sus esposas, padres, hijos y recién nacidos. 
Sin embargo, luego de esta limpia y saneamiento de las autoridades municipales, bajo petición de cientos de habitantes, “grupos de sexo servidoras, fueron manipuladas; incluso quienes las lideran y protegen ¿Lenones o tratantes?, iniciaron una campaña de desprestigio, respaldadas con fotografías de archivo que datan de 9 a 12 años atrás; es decir, fotografías tomadas en trienios donde gobernó el Partido Acción Nacional -PAN-, para montar y fraguar una campaña de desprestigio” explicaron analistas y críticos políticos de Tapachula. 
No conseguirán prebendas de la SSPM: Rosales 
Como las denuncias filtradas con dolo y alevosía- van dirigidas a elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, por presunta violación de derechos humanos a sexo servidoras, el Secretario de Seguridad Pública Municipal Carlos Rosales Amaya, desmintió los hechos, y lamentó el actuar de quienes no han conseguido prebendas y fines de lucro, bajo el condicionamiento o la extorsión de la autoridad. 
“No vamos a permitir actos de corrupción ni tampoco vamos a solapar a nadie; ni siquiera a los malos elementos. Esta dependencia invita a la ciudadanía a que realice sus denuncias- siempre y cuando se fundamente el hecho o el acto ilícito, lejos de intereses mezquinos que buscan manchar la imagen de la corporación, porque les hemos dado duro a la delincuencia y quienes tienen metidas las manos en el manejo de la prostitución clandestina y la proliferación de vicios” Remato el funcionario público. 
PGJE y PGR atenderán trata de personas en Chiapas 
Bien valdría la pena la intervención de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas -PGJE- a través de la Comisión Interinstitucional contra la trata de personas, para combatir a presuntos ¡lenones o tratantes! que confrontan a las autoridades- para continuar con altos índices de prostitución registrados en la 5ª poniente de Tapachula 
Lo anterior, aprovechando la buena intención de las autoridades para sanear las cloacas infestadas de vicios. Apenas ayer, la Procuraduría General de la república -PGR- celebró su seminario sobre trata de personas en la ciudad de México. 
Dicho evento fue encabezado por la fiscal federal para atención de delitos de trata de personas- Nelly Montealegre Díaz y Reme Holmes, asesora legal residente de la oficina internacional para el desarrollo, asistencia y fortalecimiento de los sistemas de Procuración de Justicia del departamento de justicia de los Estados Unidos. 
Cualquier acotación 

OPINIÓN PÚBLICA

ERRADICAR SEXOSERVICIO 

*Recula SSA en hospital Huixtla. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-La erradicación del sexoservicio en calles y plazas del centro de esta ciudad, le es difícil, pero no imposible, a las autoridades, por razones multifactoriales. 
Uno de los obstáculos a los que se enfrentan los gobiernos, es que ese “oficio” les deja ganancias enormes a los grupos que controlan el “servicio”. 
Los dividendos, se sabe por declaraciones periodísticas en el tema, son repartidos entre varios actores o personajes que intervienen en esa actividad. 
La mayor parte de los ingresos monetarios de mujeres, hombres u homosexuales dedicados al sexoservicio, es para los proxenetas. 
Los más conocidos como “padrotes” o “madrotas” (ayudan a conseguir “clientes” a quienes se prostituyen) se embolsan parte de las ganancias. 
Otro porcentaje es para aquellos que “cuidan” que “las chicas o chicos” no sufran vejaciones, robos o que los clientes no quieran pagar la contratación. 
En esa “industria” ganan también los propietarios de varios hoteluchos ubicados en esa área del centro de la ciudad, que alquilan por hora los cuartos. 
Participan, y obtienen muchas ganancias económicas, quienes venden alcohol y droga a los usuarios del sexoservicio y a las damiselas y travestis. 
A la par de la prostitución está la venta de alcohol en cantinuchas y el consumo de toda clase de enervantes, alcaloides y demás drogas. 
Pero no es secreto que alrededor de este fenómeno existan también personajes que lucran con la supuesta “defensa legal” o de los derechos humanos de las mujeres y hombres que se prostituyen. 
Con solo formar, registrar y legalizar una “AC” (Asociación Civil), las y los “defensores” obtienen también ingresos hasta del mismo gobierno. 
La prostitución y sus consecuencias (ingesta de alcohol, consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual y cúmulo de delitos) han ido en aumento porque las anteriores autoridades municipales no hicieron nada. 
E inclusive existen testimonios publicados sobre los abusos a damiselas por parte de policías locales de administraciones pasadas. 
También policías estatales y hasta federales (PGR) o “madrinas” de éstos, son parte de la problemática por la extorsión que realizan a las hetairas. 
De ahí lo difícil para el gobierno municipal que encabeza el edil, Samuel Chacón Morales, de erradicar el fenómeno del centro de la ciudad. 
Aun cuando participan las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública, del Consejo Municipal de Seguridad Pública y hasta representantes de organismos defensores de Derechos Humanos. 
El programa del gobierno municipal en contra del sexoservicio en el centro de la ciudad, no es una ocurrencia, sino que lo lleva a cabo a petición de la ciudadanía, de familias y comerciantes domiciliados en el primer cuadro. 
Existe un área exclusiva (con permiso de las autoridades) para ejercer el oficio más antiguo del mundo: la zona de tolerancia “Las Huacas”. 
Sin embargo, de lograr las autoridades trasladar a todas y todos quienes ejercen la prostitución a “Las Huacas”, se les acabaría el lucrativo negocio a proxenetas y demás que viven de esa “industria”, ¿no cree usted?. 
BISBISEO 
La ciudadanía que desde hace tiempo había solicitado que el gobierno municipal actuara en contra de los y las sexoservidoras en el primer cuadro de la ciudad, aplauden los operativos implementados por el Ayuntamiento Municipal///Con la novedad de que el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, tuvo miedo de las amenazas de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Salud, concretamente de su homólogo, José Luis Díaz Selvas, y ayer martes reculó el cese que había dictado el viernes en contra del administrador del hospital de Huixtla, Jesús Zendreros Espinoza, y ¡lo reinstaló en el mismo puesto! aun cuando médicos, enfermeras, administrativos, químicos, laboratoristas y demás empleados y funcionarios de ese nosocomio habían demostrado con pruebas plenas los innumerables actos deshonestos y corrupción del feliz hoy reinstalado///Ayer en el hospital de Huixtla, los denunciantes de las tropelías del administrador, le gritaron a sus superiores de la secretaría de Salud: ¡Son parte de la misma mafia de corruptos!///Las consecuencias de la actitud timorata y de las malas decisiones del secretario de Salud, las pagarán, lamentablemente, los humildes y empobrecidos enfermos de la Sierra Madre y de esa parte de la Costa///A propósito, ayer el periódico Reforma, publicó el surgimiento del “Batallón de Auto Defensa Civil” en la Sierra Chiapaneca (Motozintla), compuesto por campesinos armados con machetes y palos con los que intentan asemejarse a los Grupos Armados Civiles en Guerrero, Oaxaca y Michoacán///Por segunda ocasión, en pocos días, el comunicador, Arturo Campos Delgado, acude ante el Ministerio Público. Hace unas semanas, por el robo que sufrió en su vivienda; ayer, por las amenazas de que fue objeto por parte de un ex empleado de la administración municipal del mal recordado, “Cheque” Orduña y de presuntos directivos de la Feria///Salud

Comentario Zeta

Chiapas: Estrategia de seguridad nacional


Por Carlos Z. Cadena

El gobernador Manuel Velasco, sigue realizando gestiones con integrantes de la administración federal, partiendo de que la comunicación de un gobierno debe der ser permanente y fluida, especialmente en temas relacionados con la gobernabilidad, la seguridad, los derechos humanos y todos aquellos de sumo interés para el bienestar de quienes más lo necesitan. Son ya varios titulares de Secretarías Federales y otros organismos nacionales con los que se han tendido puentes de comunicación para los futuros programas nacionales.
Lo anterior significa que Manuel Velasco no descansa en su interlocución permanente con funcionarios de primer nivel, como lo hizo últimamente con el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong a quien llamó “un aliado de los chiapanecos”. En la reunión sostenida en la capital del país, el joven mandatario estatal manifestó que el Secretario de Gobernación, ha sabido estar a la altura de la gran encomienda y responsabilidad que le ha confiado el pueblo de México.
Más allá del desbarajuste , anarquía y desconcierto en que el gobierno pasado dejó sumido a Chiapas, el trabajo y esfuerzo del gobierno Velascorcista ha sido constante donde todas las áreas se tienen que reajustar, además de analizar el asunto de la seguridad donde Chiapas por su hermandad fronteriza con Centroamérica se convierte en una entidad estratégicamente importante para la seguridad nacional y hasta internacional, porque todo lo que ocurre en esta parte del país, rebota hasta en los Estados Unidos.
Por eso también Manuel Velasco, sostuvo un encuentro con el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, con quienes acordó estrechar el trabajo conjunto y coordinar más acciones de seguridad entre el Gobierno de Chiapas, el Ejército y la Marina. Se confirmó que el gobierno Velascorcista continuará trabajando en conjunto en los operativos de seguridad y en la detención de actos de violencia que pongan en riesgo a la población.
MAVECO sostuvo que es indispensable mantener un programa transversal de seguridad y participación social en coordinación con los tres órdenes de gobierno, donde un trabajo en equipo con las distintas instituciones permitan la prevención del delito, de la violencia y riesgos, así como la procuración de justicia y se fortalezca también la gobernanza de la entidad, así como la convivencia armónica de la ciudadanía. 

Seguridad: Estrategia regional y municipal

Por eso alcanza un valor muy especial por ejemplo que este principio de semana el Procurador de Justicia Raciel López Salazar, se haya reunido también con todos los Fiscales de Distrito, Especiales y Coordinadores con el objetivo de dar seguimientos a las acciones y programas que impulsan las diversas áreas de la institución. El abogado de los chiapanecos reiteró el llamado del gobernador Velasco Coello, para privilegiar los programas en materia de prevención del delito, sin hacer a un lado las acciones operativas en el marco del combate frontal a la delincuencia. López Salazar sostuvo que el compromiso del mandatario estatal es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, y el acceso a una procuración de justicia integral, pero sobre todo, sensible a las problemáticas actuales.
Así también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Jorge Luis Llaven Abarca, implementó las primeras acciones de seguridad reuniéndose con los titulares de la Policía
Municipal de la capital y Tapachula. Dicha reunión convocada pretende fortalecer los vínculos entre corporaciones y establecer las acciones a emprender en el
ámbito estatal, teniendo como eje principal la regionalización de la seguridad
para formar un frente común y con ello prevenir y combatir cualquier ilícito. En este primer encuentro el funcionario estatal junto con los responsables de la seguridad delos municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Moisés Grajales Monterrosa y
Carlos Rosales, respectivamente, acordaron como primera acción reforzar los
puntos de control ubicados en las entradas y salidas de dichos municipios,
aumentar el número de elementos que realizan recorridos por calles y colonias,
implementar más vigilancia en las zonas reportadas con mayor vulnerabilidad de
delitos, entre otras.
Nadie podrá negar que los mercados públicos de Chiapas, los convirtieron en ejércitos del ambulantaje, sobre todo en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde campeo la componenda y la corrupción. Las calles se convirtieron en lugares para el trabajo de la prostitución, donde lo mismo habían mujeres que homosexuales, sin que nadie impidiera estos grotescos escenarios que se multiplicaron. Por eso ahora que actúan las policías locales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, sale a flote en las redes sociales una serie de señalamientos y denuncias en contra de los cuerpos policiacos locales porque simplemente cumplieron su encomienda pública en los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez y en las calles de Tapachula. Inclusive la sociedad debe de apoyar para que se siga poniendo orden y legalidad en mercados y calles.
Además aunque lloren, griten y pataleen, estos actos de combatir el ambulantaje y la prostitución seguirán, porque son producto de la deshonestidad pública que privó en los ayuntamientos pasados donde muchos servidores públicos municipales se hicieron millonarios, por eso nadie debe de asustarse con que se siga aplicando las ordenanzas del bando municipal con mano firme en Chiapas. Fue tanta la corrupción que nuestros mercados públicos de Chiapas fueron atiborrados de ambulantajes que en dos o tres años, ya cuentan hasta con líderes que pelean derechos y retribuciones cuando la totalidad de ellos se encuentran en violando flagrantemente la ley.

PD: Camaradería de la buena fue la que privó el pasado domingo en Tapachula, donde el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, reconoció la labor de prensa del colega de Guatemala, Paco Cuevas quien actualmente es el coordinador de prensa en el país del Quetzal. Pronto otro emotivo evento.

ACOSO TEXTUAL

BECAS

Por. Paco Andrade

Según la Unicef, de un total de 101 millones de niños y niñas sin escolarizar, más de la mitad son niñas. Se les está negando su derecho humano fundamental a una educación, lo cual tiene consecuencias de largo alcance, pues sin una educación sus oportunidades futuras se ven drásticamente limitadas.
Dado que la educación abre las puertas a un futuro brillante y fructífero, los niños y niñas que se ven privados de ella se enfrentan a barreras casi insuperables.
Pero en Chiapas, en torno al tema, el gobernador Manuel Velasco Coello, se ha preocupado -a pesar de las limitantes económicas que le heredaron- el acceso a la educación sigue constituyendo una mayor garantía de mejores oportunidades de trabajo y ante la vida.
Incluso en encrucijadas y vicisitudes como las que las transformaciones de todo siglo en inicio presenta a cada una de las familias chiapanecas.
La visión del actual gobierno de Chiapas, va más allá de otorgar las simples becas, ya que es una verdad decisiva cuando se trata de jóvenes madres que ven en peligro poder mejorar sus condiciones y calidad de vida si no cuentan con un apoyo decidido para continuar sus estudios y hacerse de un grado.
Con esta visión de futuro que ya caracteriza al jefe del Ejecutivo chiapaneco, en la comprensión clara y el compromiso constante de que en la educación se encuentra el pilar del todo desarrollo social, Manuel Velasco ha beneficiado a mil 200 jóvenes madres a través de la labor del Instituto Estatal de Alfabetización y ahora a 169 más con las becas PROMAJOVEN.
Ello, con el firme propósito que ser joven y ser madre no represente una doble carga sino una doble oportunidad.
Este es el espíritu de la acción que emprende Velasco Coello en favor de la mujer y de la niñez más desfavorecida hasta ahora. Y usted lo saber lectora, el gobernador lo hace porque tiene conocimiento de causa.

ELBA

Análisis del nombre Elba: De naturaleza emotiva y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, la concentración, la suficiencia y la clemencia. Ama lo oculto, lo que es y puede ser. Le gusta sentirse admirado.
Naturaleza Expresiva: Es consecuente. Se expresa en la calidad, comodidad y utilidad del atavío personal. Gustoso se prestará a mejorar la vida urbana y la familiar. Ama el acompañar y ser acompañado.
Talento Natural: Es mente de pensamiento práctico. Se expresa como pensador neto y concreto, que aquilata valores y busca seguridad en la inversión de su esfuerzo o de su capital. Recibe aumento en las actividades que requieren disciplina, constancia, esfuerzo, lógica y razón. Ama la pericia, la previsión y la concreción.
Podría destacar en profesiones como contratista, granjera, mecánica, dibujante, empleada pública, empleada administrativa, obrera de fábrica o capataz, contable o política.
Y de acuerdo a investigaciones de medios nacionales, Elba Esther Gordillo presidenta del SNTE, se ha visto envuelta en escándalos por el uso desmedido de recursos económicos: En 2008, fue criticada tras haber regalado 59 Hummers (costaron 500 mil pesos) a los líderes seccionales del magisterio; días antes había demandado al gobierno federal, ampliar el presupuesto para la educación por casi 5 mil millones de pesos, por la supuesta falta de recursos. Finalmente, los vehículos fueron rifados y el dinero se donó a varias escuelas.
Gordillo ha sido fotografiada en tiendas exclusivas de la colonia Polanco. Un momento recordado, fue cuando apareció con un Louis Vuitton, valuado en más de 50 mil pesos. Usaba ropa de prestigiosas marcas como Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg, tan sólo los accesorios de dichas tiendas, oscilan entre los 3 mil y 60 mil pesos.
Este martes por la noche, Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, dio a conocer que la líder del SNTE realizó 22 pagos por más de 2 mil millones de pesos a su tarjeta de crédito por compras en la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus.
Por lo que fue detenida en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California, por presunto lavado de dinero en el sindicato a cuentas bancarias en Suiza y Lichtenstein. La Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP detectó la operación de 2 mil millones de pesos de cuentas bancarias del SNTE.
Cabe aclarar que Neiman Marcus es una lujosa tienda departamental, operada por Neiman Marcus Group en los Estados Unidos, que distribuye marcas de diseñador como Carolina Herrera, Michael Kors, Stella McCartney, Armani Collezioni y Burberry.
La investigación comenzó en diciembre de 2012 y el pasado domingo un juez penal emitió una orden de arresto, que fue cumplida este martes. Además de Gordillo hay otras tres personas detenidas, dijo el titular de la PGR.
También informó de la existencia de cuentas en Suiza y Liechestein a nombre de una sociedad cuyo 99 por ciento del capital está a nombre de la madre de Gordillo, ya fallecida, con depósitos de “por lo menos dos millones de dólares”.
Las operaciones financieras fueron realizadas por tres personas “no autorizadas” para manejar fondos del SNTE (Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz) y a través de sociedades intermedias. ¿Qué vendrá? Habrá que esperar. ¿Lealtad o deslealtad de maestros? ¿Hartazgos de los excesos de la maestra?

ESCUCHE

De Lunes a Viernes de 7 a 8 de la noche en Metropolitano Radio, en vivo desde San Cristóbal de Las Casas por Radio Uno 760AM-101.5FM. En Tuxtla Gutiérrez a las 9 de la noche en La Nueva: 94.7FM y a las 10 de la noche en la radio en línea de www.metropolitano.mx
Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1

CARTELERA POLÍTICA

*La líder del magisterio Elba Esther tras las rejas
*La paja en el ojo ajeno
*Martínez Pedrero inaugura en SCLC banco de armas

Por. Leonel Durante López 

El lunes cuando el Presidente Enrique Peña Nieto firmaba la Promulgación de la Reforma Constitucional en materia educativa, los ciudadanos comunes y corrientes ni por accidente nos imaginábamos que nuestra paisana, la chiapaneca y líder moral del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, que por ciento desairó al Ejecutivo Nacional y a todos los asistentes al no acudir al evento, con que era cuestión de horas para que fuera puesta tras las rejas. 
Elba los últimos días antes de la Promulgación de dicha reforma, andaba muy envalentonada, no entendía razones andando entre el magisterio, que el mismo día de arengó a sus discípulos a protestar contra la reforma, porque según ella, lesionada los derechos del sindicato, sin embargo, hoy agentes de la Procuraduría General de la República le bajaron los sumos y la pusieron tras las rejas. 
La “bomba” la dio a conocer el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sin embargo, estoy seguro que la noticias no nos sorprendió porque todo mundo sabía de los excesos de nuestra paisana, que desde que se enfrentó al ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, pasando por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón la lideresa del magisterio nacional había agarrado un poder endemoniado que nadie la paraba, y que con su postura contra la reforma, amenazaba con desquiciar el gobierno de Peña Nieto. 
No creo que alguien meta las manos a favor de la Gordillo, a excepción de sus beneficiados y sus incondicionales, pues por los escándalos de corrupción, la gran fortuna amasada a costa de los recursos desviados del sindicato a cuentas personales y posiblemente para la creación del Partido Nueva Alianza, delitos que hacen que por el momento Elba este más hundida que ningún otro político o ex políticos que después de robar al pueblo se van a descansar plácidamente al Puerto de Acapulco. 
Pero volviendo al asunto de Elba Esther, se informó que la lideresa, fue detenida por el desvío de recursos de los trabajadores de la educación. 
En conferencia el titular de la PGR detalló que el 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo y que se giró orden de aprehensión, misma que se ejecutó la tarde de ayer. 
La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca y consignada a un penal. 
Dijo que se usó dinero de los trabajadores del SNTE para pagar una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo. 
Debe entender que la denuncia por la que Elba Esther fue detenida se encuentra bien sustentada y soportada, de lo contrario la lideresa como gato boca arriba, se va a defender, tratando de limpiar su trayectoria, lo cual esta en chino, porque no lo va a lograr, puesto que esta es una lucha de poder a poder y el más fuerte se levantará con la victoria, y por lo pronto sólo decir que la carrera de la maestra Elba Esther esta acabada. 
Campaña de desprestigio contra Seguridad Pública Municipal 
En todos los ámbitos de la vida hay personas que sólo ven la paja en el ojo ajeno pero no se dan cuenta de sus defectos. Lo mismo diría de aquellos que todo critican pero no dan opciones de solución y desde la clandestinidad friegan más que una ladilla. 
Para ellos los vivales se valen de las redes sociales al ser utilizadas a su libre albedrío cuyo único objetivo es el beneficio particular, como es el caso de la campaña de desprestigio que han iniciado contra elementos policíacos del municipio de Tapachula y del estado de Chiapas. 
No dudo que detrás de esta campaña se encuentren gentes frustradas que se ilusionaran, lo engañarán, les tomarán el pelo y se burlaran de ellos con la puntada de creer que el ex candidato a la gubernatura del estado, el panista Emmanuel Nivón González ganaría las elecciones del 1 de junio. 
Esta tanta la frustración de la gente de Nivón ex alcalde de Tapachula por no haber ganado la elección, pero lo que es peor que se quedaron sin chamba, y como dicen por ahí que la ociosidad es la madre de todos los vicios, que se la pasan buscando pretextos y buscando ver la paja en el ojo ajeno. 
Hoy que los esfuerzos del actual ayuntamiento es limpiar el cochinero que dejó la pasada administración que presidieron, la estela de corrupción, los malos manejos, la desviación de recursos, por ello, la insistencia de esa gente que se quedó sin chamba, de buscar con lupa posible errores de la actual administración municipal. 
Por ello, una de las exigencias añejas de los habitantes y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, es la erradicación de la prostitución que cada vez se torna menos clandestina, porque las damiselas utilizan horarios menos adecuados para ejercer el oficio más antiguo, por lo que las administraciones anteriores han sido criticadas fuertemente por no hacer nada al respecto. 
El Secretario de Seguridad Pública, Carlos Rosales Amaya, curiosamente hoy que las autoridades actuales se coordinan para dar respuesta a la población, surgen algunos personajes que se escudan en supuestas organizaciones sociales o con artefactos propios de periodistas para atacar las acciones policíacas que lo único que buscan es garantizar la tranquilidad que la misma sociedad exige. 
Sin embargo ante estas acusaciones el jefe policíaco ha dado a conocer que en este gobierno no se solapara a ningún mal elemento, por lo que invita a la ciudadanía que se sienta agredido en sus derechos, que haga la denuncia ante las instancias correspondientes y en caso de comprobarse, el acusado será destituido y puesto a disposición. 
Por eso resulta extraño que estas mismas personas que hoy están en contra del trabajo de las autoridades policíacas, son las mismas que han estado en contra de las mismas autoridades policíacas que en años anteriores, poco o nada hicieron para contrarrestar los problemas de prostitución. 
Lo cierto es que le pese a quien le pese, estos operativos continuarán y aunque algunos están en contra, porque se laceran sus intereses, la gran mayoría de la sociedad lo ve con buenos ojos, porque lo único que quieren es vivir tranquilamente y sin riesgos de inseguridad. 
Fortalecer la profesionalización y capacitación policial 
El Alcalde Sancristobalense Francisco José Martínez Pedrero inauguró el Banco de Armas de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, a fin de fortalecer la profesionalización y capacitación de los Elementos Policiales. 
Al poner en marcha el mencionado Banco de Armas, ubicado en las instalaciones de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, donde se construyó un estacionamiento especial para las motocicletas, el Alcalde Martínez Pedrero, dijo que el Banco de Armas, cuenta con las especificaciones técnicas y operativas de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA. 
Aseguró que es compromiso de mi Gobierno fortalecer la profesionalización y capacitación de los policías, eficientar y ampliar los sistemas de cámaras de videovigilancia; incrementar el parque vehicular, el sistema de comunicaciones, así como dotar del equipo necesario a los elementos. 
El Ejecutivo Municipal reconoció que la Policía Municipal, en coordinación con los Tres Nivele de Gobierno, han respondido con diversas acciones en la erradicación de los delitos y combate a la delincuencia. 
Del Montón 
La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, regidora Rita Balboa, aseguró que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con los elementos más claros y concisos para llegar fortalecidos, motivados, unidos y revitalizados a la próxima Asamblea Nacional priista. Balboa recordó que el ONMPRI realizó su Asamblea Nacional en días pasados en la ciudad de Toluca, Estado de México, en los que se trataron con amplitud los avances de los temas rumbo a la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI a realizarse en el mes de marzo. Informó que en la Asamblea Nacional del ONMPRI se analizaron la Declaración de principios, el Programa de Acción, Estatutos, las estrategias y programas, así como los temas que benefician la participación política de las mujeres…………………. El edil comiteco Luis Ignacio Avendaño Bermúdez puso en marcha la obra de pavimentación de camino rural en la ranchería Corralá, con una inversión de 2 millones 720 mil pesos. Esta obra consiste en la pavimentación asfáltica de 500 ml, con un ancho de 6 metros, 6 centímetros de espesor, además incluye base hidráulica, formación de terracerías y obras adicionales, gracias a esta obra los habitantes de esta ranchería estarán más y mejor comunicados. En su mensaje, Luis Ignacio señaló que esta obra que hoy inicia es parte de las acciones destinadas a cumplir con el objetivo de que la zona rural cuente con más y mejores condiciones de vida, añadiendo que hoy se cumple con una añeja demanda por parte de los pobladores de esta ranchería, al tener como prioridad la construcción de este camino que traerá grandes beneficios. En nombre de los habitantes, Manuel de Jesús Abadía Domínguez, suplente del Agente Municipal y Walter Calvo Abadía Agente Municipal de Corralá agradecieron al Presidente Municipal por haber cumplido con poner en marcha esta obra, resaltando que gracias a estas acciones se da un paso para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan esta ranchería, pues en tiempo de lluvia se dificulta el tránsito por esta vía y con ello el traslado de las personas hacia otras partes de la región……………….. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el listado de legisladores que integrarán la comisión Para el Diálogo y la Conciliación, de acuerdo con el artículo Octavo de la Ley para el Diálogo, la Concertación y la Paz Digna en Chiapas. El pleno cameral dio el visto bueno a los diputados Pedro Gómez y Argel Gómez del PRI, Eufrosina Cruz y Jesús Aquino por el PAN, Luis Martínez y Alfonso Durazo del Movimiento Ciudadano, Sonia Rincón y Angelina Gaamal de Nueva Alianza…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

Rumbo político

Velasco Coello pone en marcha semana nacional de salud


Por Víctor M Mejía Alejandre.

Como bien lo dice en su letra un poema y una conocida canción: “el Sur también existe” y claro que existe, el sur de México, el sureste Mexicano hoy forma parte de las acciones tendientes a tener un México Mejor, dejamos de ser el Patio trasero de la nación y hoy somos parte integral de nuestro País. 
Prueba de ello es que con una una eficaz acción a pie de comunidad, sin grandes cuotas de literatura, ni rimbombantes discursos, ni mucho menos poses políticas nada serias y sí con muchas dosis de vacunas e inversión, que es lo que hace falta en cada comunidad, el jefe del Ejecutivo Manuel Velasco Coello, ha dado inicio con la Primera Semana Nacional de Salud “Cuídalos mucho,
En esta semana de salud se tiene la meta de aplicar algo si como 729 mil dosis de vacunación y prevención, para ello su gobierno ha dispuesto un ejército de la salud integrado por más de 2,800 Brigadistas de la Secretaria de Salud y 1,700 puestos móviles donde se aplicaran las vacunas contra tuberculosis, rotavirus, neumococo, hepatitis B, difteria, tosferina, tétano, haemophilus influenza tipo b y sarampión en niños menores de cinco años.
No quedará un solo niño, una sola niña, un solo barrio ni una comunidad de los 122 municipios del estado sin visitar, es el compromiso comprometido del gobernador Manuel Velasco, al que hemos visto cumplir diariamente con sus obligaciones, dándole justificada prioridad a los más necesitados y áreas de progreso como salud y educación.
Que quede claro que esto es tarea de todos unidos por un Chiapas más justo, como certeramente remarca nuestro mandatario, poner la prevención en salud como una tarea esencial, cuidando desde cada hogar, desde todos los ámbitos de gobierno, desde todos los medios de comunicación y toda la sociedad, que se cumpla escrupulosamente con el esquema de vacunación. Cuidar nuestra salud es fuente de bienestar y progreso. “Tus hijas e hijos y tú son lo más importante para mi gobierno”, destacó Velasco Coello. No lo olvidemos, vacunar a tus hijos y revísate es parte importante para tener un Chiapas sano, de eso no hay duda, así la cosas.
Se le acabo la cuerda a la maestra Elba.
La Procuraduría General de la República en el aeropuerto de Toluca detuvo a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de descubrirse desvíos millonarios en su beneficio.
En lo que es una noticia bomba de esas que poco se dan en el sistema política nacional a la maestra nacida en Comitán Chiapas, se le detuvo por malversación de fondos que resultaron en pagos a tiendas departamentales, de tarjetas de crédito y hasta cirugías.
“Se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en operaciones con recursos de procedencia ilícita”, acuso el procurador de Justicia de la Nación Jesús Murillo Karan en rueda de prensa.
Según datos de la Procuraduría General de la Republica Elba Esther Gordillodeclaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados”, cuando en realidad en ese periodo sus ingresos ascendieron a 2,600 millones de pesos, y la triangulación se hacía a través de empresas y personas, incluidos familiares de Gordillo. Entre otros graves delitos en materia fiscal se acabo un mito, así las cosas.

Golpes bajos contras autoridades policiacas en Tapachula.

Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo, que son utilizadas al antojo de aquellas personas que siempre buscan un beneficio particular, tal es el caso de la campaña de desprestigio que han iniciado contra elementos policíacos del municipio de Tapachula y del estado de Chiapas.
Resulta que una de las exigencias añejas de los habitantes y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, es la erradicación de la prostitución que cada vez se torna menos clandestina, porque las damiselas utilizan horarios menos adecuados para ejercer el oficio más antiguo, por lo que las administraciones anteriores han sido en su momento criticadas fuertemente por no hacer nada al respecto.
Según el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Tapachula, Carlos Rosales Amaya, Curiosamente hoy que las autoridades actuales se coordinan para dar respuesta a la población, surgen algunos personajes que se escudan en supuestas organizaciones sociales o haciéndose pasar como periodistas para atacar las acciones policíacas que lo único que buscan es garantizar la tranquilidad que la misma sociedad exige.
Sin embargo ante estas acusaciones el jefe policíaco ha dado a conocer que en este gobierno de Samuel Chacón no se solapara a ningún mal elemento, por lo que invita a la ciudadanía que se sienta agredido en sus derechos, que haga la denuncia ante las instancias correspondientes y en caso de comprobarse, el acusado será destituido y puesto a disposición.
Estos personajes que ahora atacan las labores de las autoridades, argumentan supuestos abusos en contra de las sexoservidoras y recurren al internet para buscar varias fotografías de archivo, de años anteriores, de supuestos operativos para imputar abusos de parte de los policías en la actualidad.
Si bien es cierto cuando se comete un delito, los uniformados deben realizar su trabajo y aplicar la ley sin distingo, sin embargo cuando el transgresor de la ley se comporta de manera impertinente u opone resistencia, la ley se tiene que hacer cumplir.
Por eso resulta extraño que estas mismas personas que hoy están en contra del trabajo de las autoridades policíacas, son las mismas que han estado en contra de las mismas autoridades policíacas que en años anteriores, poco o nada hicieron para contrarrestar los problemas de prostitución, por ello surgen varias preguntas, ¿Realmente que quieren y que persiguen estos seudo periodistas?; ¿Están o no en contra de la prostitución o solo se trata de estar en contra de todo?; algunas sexoservidoras han manifestado que algunas organizaciones se les acercaron para ofrecerles protección a cambio de cooperación? ¿Entonces solo buscan la forma de insertarse en las transacciones que les deje una remuneración económica?
Lo cierto es que le pese a quien le pese, estos operativos continuarán y aunque algunos están en contra, porque se laceran sus intereses, la gran mayoría de la sociedad lo ve con buenos ojos, porque lo único que quieren es vivir tranquilamente y sin riesgos de inseguridad, de eso no hay duda. Así las cosas.

De mi archivo.

Habitantes del primer cuadro de la ciudad de Tapachula coincidieron en señalar que gracias a la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los operativos coordinados, se ha disminuido en gran parte la presencia de sexoservidoras en las principales calles de esta ciudad y con ello se han disminuido los actos delictivos. Y es que en estos operativos intervienen autoridades de los tres niveles de gobierno, desde la parte operativa hasta la parte preventiva y de reinserción social a través del apoyo psicológico y capacitación para que las sexoservidoras puedan ejercer un trabajo lícito. Con estas acciones se garantiza la tranquilidad y seguridad de las familias, además de alentar la visita de los tapachultecos y visitantes a los diversos comercios … Al garantizar que los trabajadores originarios de las comunidades donde se lleven a cabo proyectos de obra pública sean tomados en cuenta, damos impulso al empleo y al ingreso de las familias, aseguró el senadorRoberto Albores Gleason, informó que, tras la aprobación en el Senado de la República de las modificaciones a la Ley de Obra Pública propuesta por el PRI, se establece la obligación para que constructores y empresas que ejecuten obra pública en los estados y municipios del país contraten por lo menos el 30 por ciento de mano de obra nacional en cada obra, y utilicen materiales, bienes y servicios prioritariamente nacionales……… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com.

CAFÉ PARA TODOS

* LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED), UN DESASTRE; ALCANZÓ EN EL 2012 SU PEOR NIVEL EN 14 AÑOS

* LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA CIVIL, PROLIFERARAN COMO HONGOS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS

Por. ALBERTO CARBOT

Ahora que Europa se debate en una severa crisis y que Estados Unidos sufre una desaceleración, a México se le suele poner como ejemplo de una economía pujante y vigorosa, que se perfila para convertirse en un nuevo “Tigre” americano.
Sin embargo, sería bueno no echar las campanas al vuelo. Por supuesto, no se pueden desdeñar numerosos indicadores que muestran que el país va por el rumbo correcto. El año pasado creció 3.9 por ciento, sus reservas internacionales superan los 165 mil millones de dólares y el peso se encuentra muy sólido, pues se ubica por debajo de las 13 unidades por dólar.
No obstante, la economía mexicana tiene un talón de Aquiles y ese se llama Inversión Extranjera Directa (IED) que en 2012 cayó casi 35 por ciento, el peor nivel en catorce años
El gobierno lo atribuye a “factores externos”, como la citada desaceleración económica y la crisis en la Unión Europea (UE), pero los expertos creen que las causas son esencialmente internas.
El más reciente informe, todavía preliminar- de la Secretaría de Economía sobre la llegada de los capitales foráneos a México muestra que la IED cayó un 34.9 por ciento en 2012 respecto al desempeño de este sector en 2011.
En total, México recibió el año pasado 12 mil 659 millones de dólares de capitales externos al margen de lo captado por la Bolsa de Valores.
Lo más preocupante del reporte es la baja participación en el ámbito de nuevas inversiones. La cifra de IED captada el año pasado se integra por un 41.7 por ciento de cuentas entre compañías, 35.2 por ciento de reinversión de utilidades y sólo 23.1 por ciento de nuevas colocaciones.
El sector que mayor flujo de capitales recibió fue el de las manufacturas (55.7 por ciento), seguido por la construcción (20), servicios de alojamiento temporal (7.9), entre otros.
La Secretaría de Economía argumenta que el entorno internacional fue más complejo el año pasado y hubo una caída de 18 por ciento en los flujos mundiales de IED. Mal de muchos, consuelo de tontos. El informe, sin embargo, no explica por qué México fue uno de los países emergentes más castigados por los inversionistas.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estima que en 2012 la inversión en Brasil cayó 2 por ciento, en China 3.4 y en India 13.5, es decir, en niveles mucho más bajos que el caso mexicano.
Algunos hechos parecen mostrar que la causa de este desastre se puede ubicar en factores domésticos como la regulación poco atractiva para los capitales externos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que México es uno de los países con mayores barreras a la inversión.
Entre 35 economías, el país ocupa el lugar 32 en el índice de restricciones a la inversión extranjera directa, principalmente por las trabas en materia de energéticos, telecomunicaciones, aeronáutica y servicios.
El ex canciller mexicano Jorge Castañeda, asegura que “las cifras de IED en México en los últimos años han sido, en el mejor de los casos mediocres, y si se miden en términos más sofisticados, francamente malas”.
Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), la inversión cayó en el 2011 y en el 2012 a niveles cercanos a 1981, es decir, antes de la apertura de la economía, de la entrada al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y de los Tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, recordó Castañeda.
El especialista señaló que esta situación obedeció también a la guerra lanzada por el ex presidente Felipe Calderón hace 6 años contra el crimen organizado, que arrojó al menos 72 mil muertos y más 25 mil desaparecidos.
Otros expertos están de acuerdo con la OCDE en torno a la existencia de “frenos a la inversión externa”, sobre todo en materia de energía, turismo y telecomunicaciones.
Castañeda señaló que “esas malas cifras” pueden igualmente deberse a las deficiencias del Estado de derecho en México, y en particular la falta de seguridad jurídica para transacciones, personas y propiedades.
Para colmo, un suceso que podría nivelar la balanza, como ha sido la anunciada compra de la Cervecería Modelo -que fabrica la cerveza Corona-, por parte de la empresa belga, brasileña y norteamericana Anheuser-Busch InBev, podría venirse abajo incluso en forma definitiva. Con ello podrían esfumarse unos 20 mil millones de dólares.
LA IDE, EN UN BACHE DEL QUE COSTARÁ TRABAJO SALIR
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, reconoce que la Inversión Extranjera Directa (IED) está en un bache del cual le costará mucho trabajo salir. Entre 2009 y 2012, la cifra promedio de IED cerró en 17 mil millones de dólares, mientras que de 2001 a 2008, por efecto de los tratados comerciales, el promedio anual se ubicó en 25 mil millones.
“Nuestro país en lugar de ir creciendo en inversión extranjera en los últimos años ha bajado y aparte se ha estacionado”, afirma Ruiz Chávez. Por eso, la funcionaria coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respecto a la importancia de llevar a cabo las reformas estructurales.
“Si no hacemos reformas, si no nos metemos a la energética, a la hacendaria, a la de comunicaciones; si no revisamos aquellos sectores que están prohibidos o limitados por la inversión extranjera, no hay forma de que tengamos un brinco con el nivel de desarrollo que nuestro país amerita”, argumentó.
Según Ruiz Chávez haber mantenido el ritmo de atracción de IED del periodo 2001-2008, de 25 mil millones de dólares, el monto actual sería de alrededor de 30 mil millones, pero “andamos en menos de la mitad”.
Se supone que la meta para el presente sexenio es de atraer 30 mil millones de dólares anuales en promedio durante la presente administración federal.
El Pacto por México busca retomar los niveles en esta materia con base en el desarrollo y al tamaño del Producto Interno Bruto de México.
El año pasado, la decisión de Santander España en el cuarto trimestre de 2012 de vender una porción de las acciones que tenía en Santander México a un universo atomizado de inversionistas -a través de las bolsas de Nueva York y México-, se reflejó en un registro negativo de IED por 4 mil 106 millones de dólares, porque el monto se contabilizó como inversión en bolsa.
Hay que reconocer que en la base del mediocre desempeño de México como imán para las inversiones foráneas figura la enorme concentración que registra la economía sobre todo por los grandes monopolios que prevalecen en sectores como el cemento, energía eléctrica, gas y petróleo, telecomunicaciones, televisión y hasta panificación.
No tiene ningún sentido que las autoridades decidan otorgar facilidades a las empresas internacionales para venir a instalarse, con exenciones fiscales en predial, agua y hasta impuestos de otro tipo, si hay una larga lista de sectores donde tienen vetado su ingreso.
México aboga en el exterior por una economía abierta pero en la práctica impide el acceso de los capitales foráneos.
Y en contrapartida, deja que lleguen grandes cantidades de flujos externos vía la bolsa de valores, los llamados “capitales golondrinos”, que sin pagar ningún impuesto, un rato están aquí y de la noche a la mañana vuelan a destinos más ventajosos, dejando a nuestro país con serias afectaciones, inclusive en el tipo de cambio.
Ya es hora de que los principales partidos -pero también los poderes fácticos y las autoridades antimonopólicas- tomen nota de que si no ceden terreno y permiten mayores facilidades para invertir, nos quedaremos como “el perro de las dos tortas”.
Sobre todo la pelota está en el Congreso, donde se requiere de voluntad política para que avancen reformas estructurales que propicien la competencia y permitan que nuevos actores ingresen a la economía para que ya no se subsidie la ineficiencia de los monopolios y dejemos de pagar el precio que nos impongan para los productos y servicios que nos ofrecen, e impere realmente la ley de la oferta y la demanda.
GRANOS DE CAFÉ
…Ya irrumpieron e Michoacán, Oaxaca y apenas dirimido en Guerrero el conflicto que había generado la aparición de grupos de autodefensa -y una vez que entregaron al gobierno estatal a los 154 presuntos delincuentes retenidos en sus puestos de control-, ahora habitantes de 11 municipios de la Sierra Madre de Chiapas, anuncian la creación de 2 batallones de “autodefensa civil” que pretenden impedir la explotación de minas de oro, titanio y barita, además de exigir que se cancelen los 52 permisos para la extracción de tales minerales que autorizó el gobierno chiapaneco.
El enfrentamiento con el gobierno federal y estatal de los habitantes de los municipios de Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero, Escuintla, Acacoyagua, Siltepec, Motozintla, Frontera Comalapa, El Porvenir y Chicomuselo, trasluce la manipulación de que esas comunidades son objeto, ya que también se han declarado en rebeldía contra el pago de las tarifas eléctricas y exigen que se les brinde un trato preferencial no solamente a ellos sino a todo el estado.
Pero queda claro que este movimiento está inducido por intereses político-partidistas, ya que estas movilizaciones ocurren precisamente en Motozintla, donde supuestos inconformes con los resultados electorales del 2012, quemaron la alcaldía de ese ayuntamiento el mes de octubre pasado.
El diario El Universal, reseñó que los quejosos argumentan que las mineras canadienses autorizadas para la explotación de minas en esa región del sureste, provocan daño a la fauna a la flora y envenenan el agua con residuos sólidos y la “lixiviación”, término que seguramente desconocen los lugareños chiapanecos.
De acuerdo al sitio www.lixiviacion.com, éste proviene del latín: Lixivia, -ae “sustantivo femenino que significa lejía. Los romanos usaban este término para referirse a los jugos que destilan las uvas antes de pisarlas o las aceitunas antes de molerlas. En la actualidad, se denomina “lixiviación”, al lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles. Se denomina también a una de las formas de obtener oro. Para ello se aplica la “lixiviación” con cianuro a la mena (mineral) de oro para purificarlo. Esto produce una gran contaminación donde se hace el procedimiento, por el envenenamiento producido por los componentes del cianuro y la gran cantidad de agua que se utiliza”.
Concretamente acusan a las mineras canadienses Cristina I y II, Titán I y II, que operan en los municipios de Acacoyagua, Chicomuselo y nueva Francia de verter el agua contaminada en los ríos que desembocan en manglares con lo que supuestamente se afectan los mantos friáticos y consecuentemente sus fuentes de abastecimiento de agua.
Dado el tono agresivo que manejan, es obvio que parecen ignorar los estudios de impacto ambiental que se realizaron al solicitar las autorizaciones de explotación minera y todavía más visible que busquen obtener beneficios políticos antes que interesarse verdaderamente en el cuidado de los recursos naturales y en la integridad física de los habitantes y las fuentes de empleo que se generan.
Como de costumbre, los mesías de los arriba declarantes, responsabilizan por igual al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco, de posibles enfrentamientos, por el impedimento de las actividades mineras y maderables en las reservas de El Triunfo y La Sierra Madre, que “los apóstoles” de la naturaleza llevan a cabo.
Ya entrados en gastos, a estos líderes vividores sólo les faltó responsabilizar a Tláloc, la CIA, el Vaticano y a los marcianos, de lo que pueda ocurrir. No tienen vergüenza. 
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

CAFE ANALISIS

+ NO QUE NO TRONABAS PISTOLA?, EN TAPACHULA SE ALINEAN CONSTRUCTORAS IRRESPONSABLES.
+FUERTES LAZOS EJERCITO Y MARINA EN BENEFICIO DE CHIAPAS: MAVECO
+IMPULSA UNACH A ESTUDIANTES CON BECA RECTOR

Por: Manuel Estrada Rosales

Sin tanto aspaviento ni cosas extrañas, en Tapachula se le puso un hasta aquí a muchas empresas que se sentían protegidas y que dejaron obras inconclusas en la ciudad y zonas rurales, pues resulta que el edil Samuel chacon después de estar al pendiente y dialogar con estas constructoras se cansó de sus excusas y por fin hubo un ultimátum para que estas, o entregan o habrán consecuencias legales, ya que el dinero esta pagado por las mismas. En buena hora llegó este ultimátum por parte de Chacón ya que las calles de la ciudad de Tapachula son un caos por las obras inconclusas y en verdad es un acierto de el edil el apretar tuercas a estos irresponsables, y dicho sea de paso faltan algunas otras empresas, que cobraron y no trabajaron. Por lo pronto esta noticia fue festejada en la ciudad de Tapachula y sigue el edil colocándose estrellitas en la frente y manteniendo un ritmo de trabajo demasiado acelerado, si bien es cierto Tapachula lo necesita, también lo necesitaba el edil y su equipo, mismo que satisfecho y contento resiente este paso de Chacon al frente de la presidencia de Tapachula, el único consuelo que su equipo tiene, es que ya les están pagando puntual su sueldo y con el, la compra de vitaminas y minerales para aguantar el paso de Samuel que hasta el momento es bastante acelerado, en horabuena.

EN TAPACHULA SE PONE ORDEN EN EL CENTRO HISTORICO

En respuesta a las exigencias de la ciudadanía que vive y visita el centro el histórico de la ciudad de Tapachula, autoridades municipales y del estado se coordinan para atacar problemas como la explotación de menores y el comercio sexual en la vía pública.

En este grupo interinstitucional participa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP) y la Secretaría de Salud Municipal, esto con la colaboración de organizaciones defensoras de los derechos humanos. El objetivo es poner en marcha los operativos y estrategias que devuelvan la tranquilidad y la paz social a este sector de la ciudad, pero sobre todo combatir esta problemática que ha sido denunciada por la ciudadanía, desde administraciones anteriores. De acuerdo al secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, las instrucciones directas del presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales, es atender de manera puntual las exigencias de la ciudadanía.

“Nuestro presidente tiene su palabra empeñada y un compromiso inquebrantable con la sociedad, por ello nos ha instruido a trabajar de manera decidida en esta problemática, ya que la intención es devolverle la tranquilidad y seguridad al centro histórico de Tapachula, al igual que el resto de la ciudad”. Hay que destacar que estas acciones han afectado los intereses de algunas personas que recurren a estrategias de resistencia a estos trabajos, por lo que este problema es atacado de manera interinstitucional y deben participar corporaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno. En ese sentido se realizan trabajos de inteligencia policial para detectar si existen redes e identificar a las personas que obligan o explotan a las sexoservidoras o a los menores de edad. Reconoció que esta problemática no es nueva, sin embargo en esta administración el compromiso es con la ciudadanía y por lo tanto no se solaparán actividades delictivas ni comportamientos inadecuados de los ciudadanos. Destacó que el comercio sexual y el abuso a los menores, son dos de los delitos que se persiguen de manera permanente, por lo que dio a conocer que a través de los números de emergencia 066 y de denuncia anónima 089, la ciudadanía puede participar para lograr un Tapachula tranquilo, seguro y “que todos merecemos”.

LAZOS UNIDOS EJERCITO Y MARINA EN CHIAPAS

Estrechar el trabajo conjunto y coordinar más acciones de seguridad, acordaron el gobernador Manuel Velasco Coello, el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, durante una reunión de trabajo.

En Palacio de Gobierno, Manuel Velasco destacó la importancia del trabajo en equipo entre el Gobierno del estado de Chiapas, el Ejército y la Marina, con lo que se fortalece la seguridad de las y los chiapanecos. “Es indispensable mantener un programa transversal de seguridad y participación social en coordinación con los tres órdenes de gobierno, donde un trabajo en equipo con las distintas instituciones permita la prevención del delito, de la violencia y riesgos, así como la procuración de justicia y se fortalezca también la gobernanza de la entidad, así como la convivencia armónica de la ciudadanía”, destacó. Velasco Coello reafirmó que en su administración continuarán las acciones coordinadas en los operativos de seguridad y en la detención de actos de violencia que pongan en riesgo a la población. Ahí mismo, el Mandatario estatal envió su reconocimiento al Ejército Mexicano por el apoyo incondicional que siempre han brindado a Chiapas. En la reunión también estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, así como de Carlos Martínez Gaeta, delegado del CISEN y Jorge Alberto Álvarez Mendoza, delegado de la PGR.

UNACH Y LA BECA RECTOR

En reconocimiento al esfuerzo realizado en su formación académica y los altos promedios obtenidos durante los semestres que han cursado en la Universidad Autónoma de Chiapas, 30 jóvenes de 15 licenciaturas que se ofertan en distintos Campus integran el Programa Piloto Yasn’a “Beca Rector”.

En el evento, encabezado por el rector Jaime Valls Esponda, se dio a conocer que la beca Yasn´a, que en tzeltal y tzotzil significa “los que buscan el conocimiento”, apoyará con tres mil pesos mensuales a los 30 beneficiarios, además de un equipo de cómputo personal. Los jóvenes que fueron seleccionados para formar parte de esta primera generación cumplieron no solamente con requisitos cuantitativos, sino también cualitativos como liderazgo, creatividad, habilidades cognitivas y socioemocionales las cuales fueron identificadas a través de entrevistas y otras herramientas psicopedagógicas. Acompañado de la secretaria Académica, Marcela Iturbe Vargas y de la directora de Formación e Investigación Educativa, Lilia González Velázquez, el rector Jaime Valls Esponda expuso que con estas acciones se busca crear un cambio positivo en la formación del estudiante a la vez de incentivar la generación de nuevas ideas que coadyuven al desarrollo de la Universidad, con la participación activa de los jóvenes

“Participación, solidaridad y apoyo son las palabras claves para este programa de becas, que busca dotar de oportunidades a este primer grupo de estudiantes que forman parte de este programa piloto y que de acuerdo con los resultados se podría ampliar en los semestres posteriores”, acotó durante la plática con los alumnos.

Destacó el compromiso de los jóvenes, que como parte de este grupo inicial de becarios adquieren, pues serán ellos quienes a través de sus acciones en sus Facultades y fuera de ellas darán a conocer lo que la UNACH está haciendo en beneficio de la educación en Chiapas, además de aportar sus ideas con el mismo fin durante las reuniones periódicas que sostendrán con las autoridades universitarias. El rector Valls Esponda afirmó que al ser un programa piloto en este momento están incluidas solamente 15 licenciaturas, pero la intención es ampliar su cobertura a la totalidad de los programas académicos ofertados y consecuentemente elevar el número de unachenses a quienes se aportarán recursos que los ayude a mantener la calidad en sus estudios. “Además, al ser estudiantes de los últimos semestres, la Universidad buscará ampliar los beneficios de este programa para que los alumnos puedan optar por un espacio de intercambio o movilidad estudiantil nacional e internacional, y gestionar además espacios en programas de posgrado de calidad ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)”, puntualizó. Por su parte, Citlaly Dileri Álvarez Bolom, estudiante de la licenciatura en Contaduría y originaria del municipio de Huixtán, aseguró que estos estímulos ayudan a los estudiantes que con su esfuerzo, y el de sus padres, tratan de salir adelante y formarse como profesionistas. De igual forma, Mayra Lizeht Reyes Quintana, quien cursa la licenciatura en Medicina en la extensión Tapachula, afirmó que dicho programa piloto les ayuda a convencerse de que su esfuerzo da frutos y los motiva a continuar adelante en la consecución de sus metas. Con estas acciones, la UNACH da cumplimiento al Proyecto Académico 2010 – 2014, que establece la formación de profesionales que se distingan por su buen desempeño académico, que ejerzan su ciudadanía responsablemente, con calidad humana y comprometida con el desarrollo de la región y de su entorno inmediato.

Comentarios enviar manuelestrada@hotmail.com twitter@manuelestrada21

Í N D I C E . . .

+ Educación, no pretexto político… 

+ Ley de Trata de Personas y Desplazados… 
+ Comentarios al Margen… 
FORTALECER AL SISTEMA EDUCATIVO… 


Por. Ruperto Portela Alvarado.

Hoy, con la enjundia que el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO ha retomado el asunto de la Reforma Educativa “para tener la instrucción primaria, secundaria y media superior que México quiere y necesita”, todo el enjambre se ha volcado a poner su polen al desarrollo educativo. 
Es entendible lo dicho por el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR en el sentido de que se busca una educación de calidad o por qué no decir de excelencia, solo que no vaya a suceder como en el intento de la reforma con la “Revolución Educativa” y la más reciente denominada “Alianza para la Calidad de la Educación” que promovió la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES con la complacencia del entonces Ejecutivo Federal, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. 
Prevengo en base a la experiencia de más de 40 años de intentos de modernizar el Sistema Educativo Nacional que dicho de otro modo “ha sido un gatopardismo” o el error de siempre, “cambiar para que todo quede igual”. Por eso se espera mucho de la Reforma Educativa y la nueva Ley General de Educación que promueve el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. Reitero, “que la educación no sea un pretexto político que conlleve una trampa electoral”. 
En lo que se refiere a Chiapas, la educación ha sido un esquema político que no ha permitido un elevado aprovechamiento escolar de los educandos, pero sí ha permitido que cada gobernador le ponga un sello a su administración en este sentido, pues desde que EDUARDO ROBLEDO RINCÓN refrendó su amor al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) dándole el estatus de Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en 1995, todos sus sucesores se han preocupado por crear una nueva institución de educación superior. 
Por supuesto que las bases de la educación superior en Chiapas la puso el gobernador (1970-76) MANUEL VELASCO SUÁREZ cuando por petición de algunos jóvenes inquietos, en 1971 le solicitaron al Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, un Instituto Tecnológico que se inauguró en octubre de 1972 y después, en 1975 fundó por decisión propia, humanística y académica, la Universidad Autónoma de Chiapas. 
Ahora, a 38 años de aquella plausible obra educativa, el nieto del doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ, el también gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO se inclina por fortalecer la infraestructura universitaria en la entidad. Por eso dice el Jefe del Poder Ejecutivo que: “Es tiempo de la educación en Chiapas y hoy les entregamos infraestructura digna de una educación de calidad”. Eso señaló al inaugurar el edificio del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH en Playas de Catazajá, con una inversión de casi 27 millones de pesos. 
De esta manera se fortalece la infraestructura universitaria de la entidad porque “nos toca unir una generación que sustenta su progreso en el conocimiento”. Por ello cortó el listón inaugural del edificio U-3C que tiene 8 aulas, 2 laboratorios académicos, cubículos administrativos, biblioteca, 2 centros de cómputo, 2 aulas de usos múltiples, aula de videoconferencia, área de sistemas y baños 
Abatir las bajas estadísticas de escolaridad en el nivel superior es una tarea central para dotar de recursos humanos capacitados para afrontar los retos de modernización que el siglo XXI exige a Chiapas y a México. Y con la visión estratégica que ha puesto en marcha MANUEL VELASCO COELLO, en este poco tiempo de su gobierno ya se notan los aires nuevos que, de seguro limpiarán los rezagos que arrastra nuestro estado. 
“Es el tiempo de la educación a todos los niveles, es el tiempo del impulso que une, es el tiempo de las mujeres y hombres que innovan para bien del futuro de Chiapas, dejando atrás los lastres de atrasos y rerzagos”, reiteró en Playas de Catazajá, el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. 
Habría que ver entonces si es posible que este gobierno se atreva a fundar una institución de nivel superior como un Instituto de Pesca y Estudios del Mar con las condiciones y calidad del Instituto Tecnológico del Mar (ITMAR) que se localiza en Boca del Río, Veracruz. Ese sí sería un hit para la administración del GÜERO VELASCO pues hay las condiciones con más de cien ríos navegables y 260 kilómetros de litorales para explotar y atender la producción pesquera. Después le sigo con este tema… 

LEYES QUE PROTEGAN A LA SOCIEDAD… 
Siempre he creído que uno de los flagelos que padece la sociedad es la impunidad y la corrupción y que con un simple decreto, norma o ley, no se van a resolver los problemas por los que México se duele en muchos de los pasajes de su vida. Pero es interesante que se creen leyes para proteger a la sociedad como a la que hace referencia el senador priísta, ROBERTO ALBORES GLEASON en relación a la trata de personas. 
En ese tema, dice el legislador que “en México anualmente existen 10 mil casos de mujeres que son traficadas con fines de explotación sexual, de las que se estima que 5 mil son enviadas hacia países como Estados Unidos y Canadá. Es una circunstancia muy delicada socialmente. 
“La trata de persona es un delito que lastima profundamente a las familias y hasta ahora la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; para la Protección y Asistencia a las Víctimas, no cuenta con reglas para que las autoridades hagan frente a este delito cuando sean cometidos por la delincuencia organizada”. 
Esta es una reflexión del senador ROBERTO ALBORES GLEASON quien destaca los avances logrados en la Cámara Alta para combatir la trata de personas que no se circunscribe a mujeres, sino también a hombres, niños, migrantes, no exclusivamente mexicanos. De ser aprobada la ley, incluyendo este delito en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se le darán las herramientas jurídicas necesarias al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República para combatirlo, señala el Senador. 
Debemos recordar el secuestro y la trata de migrantes por parte de la delincuencia organizada que terminó en el hallazgo de 72 muertos en un predio de San Fernando, Tamaulipas y cotidianamente hay denuncias de desapariciones de mexicanos y extranjeros que posiblemente estén en el rubro de trata de personas que utiliza (u obliga) la delincuencia organizada a trabajar para ellos como sicarios, asaltantes o simplemente “halcones”. 
Este de la trata de personas es un asunto –como ya dije—muy delicado socialmente, pero también hay otro aspecto que se debe legislar para reconocer el “Desplazamiento Interno” que ya propuso como iniciativa de ley el senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO ante la instancia de la Cámara de Senadores que corresponde. Y también es grave este tema porque, como dice el senador perredista, “hay 250 mil desplazados a nivel nacional y solo en Chiapas se tienen más de 5 mil”. 
Hago referencia a estas dos iniciativas (de trata de personas y desplazados internos) porque están siendo impulsadas por dos senadores chiapanecos sin distingo de color ni partido, sino por una función social que tienen que cumplir, pues en ambos casos las personas a las que se les quiere proteger, están en peligro sus vidas por diversas razones. Las personas no se desplazan de sus lugares de origen por voluntad propia sino por necesidades de trabajo, por conflictos intercomunitarios o religiosos; agrarios o ahora por la delincuencia organizada que atenta contra su tranquilidad. 
Al final de cuentas, un desplazado se convierte en un migrantes y seguramente en un sujeto de la trata de personas que de alguna manera tanto el senador priísta ROBERTO ALBORES GLEASON como el perredista, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO han impulsado ante la Cámara de Senadores que, según sus propias declaraciones tienen mucha probabilidad de ser aprobadas en el presente período ordinario de sesiones… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
EL FENÓMENO DEL AMBULANTAJE es natural en sentido directo de la caótica situación financiera que vive el país y en particular los habitantes de Chiapas. Parodiando al magistral caricaturista EDUARDO DEL RÍO “RIUS”, hay que decir que “la chuleta es primero” y eso es lo que hacen los tres o cuatro mil vendedores ambulantes (solo en Tuxtla Gutiérrez) que buscan el sustento diario vendiendo chácharas que muchas veces son piratas, de mala calidad o de dudosa procedencia… Pero hay otra razón de la proliferación del ambulantaje y es la complacencia, la complicidad, la corrupción que impera en las autoridades municipales, incluyendo al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien por cierto no goza de muy buena fama pública después de haber ocupado la titularidad en seis secretarías en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y es parte importante de lo que se le acusa al ex gobernador… Por cierto, fue SABINES quien dio puertas abiertas a la legalización del ambulantaje como clientelismo electoral, entregándoles un tarjetón que legalizó su actividad en el comercio informal y por supuesto el pago de una cuota diaria que nadie sabe a dónde ha ido a parar… En esas culpas están metidos también los ex alcaldes tuxtlecos, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, la popular “CHACHITA PARIENTE”, ahora diputada federal; JAIME VALLS ESPONDA, aún rector de la UNACH; SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien anda desaparecido y el edil por solo tres meses, FELIPE GRANDA PASTRANA, quien también se prestó a muchas triquiñuelas… Tampoco que los locatarios de los mercados del centro de la capital chiapaneca se hagan “como que la Virgen les habla” o los occisos en el asunto del ambulantaje porque muchos de ellos también hacen comercio informar como el caso de las canasteras y puesteros que se encuentran alrededor del mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, hoy llamado “Juan Sabines”, que también obstruyen el paso… Y que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO no se lave las manos en el enfrentamiento de locatarios contra ambulantes porque él también sabe de las transas que su administración hace en ese sector operado por los fiscales…// >>> En otro temas, ayer me informaron que la “indeseable” YESSICA BONIFAZ, por fin fue relevada en la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtla donde tanto daño hizo al igual cuando JACOBO ELNECABÉ y JAIME CULEBRO como directores del Instituto de Comunicación Social la sostuvieron en el Congreso del Estado al igual que al nefasto JHÓNATAN LOZADA. Algo hay de turbio en el sostenimiento por tanto tiempo de YESSICA Y YONILAPUA en cargos para los que no están capacitados ni tiene la sensibilidad para tratar con las gentes de prensa… Por lo pronto ya asumió el cargo, un joven de nombre SAMUEL REVUELTAS que ojalá y lo dejen operar como se debe…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Nombran a Samuel Chacón vicepresidente del Comité Técnico de la Marca Chiapas

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.-  El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, se congratuló por el nombramiento de vicepresidente que recibió, para participar de manera activa en el Comité Técnico de la Marca Chiapas, con el cual se busca el desarrollo económico del estado. 
Resaltó que el objetivo es garantizar la calidad en los servicios y productos de turismo, artesanía, alimentos, café y otros, con la visión a corto plazo de posicionar la marca como un símbolo de calidad e identidad chiapaneca, para ganarse un lugar prestigiado en los anaqueles y mejorar los procesos de comercialización. 
“Con la instalación de este Comité Técnico de la Marca Chiapas, apenas empieza el trabajo para el posicionamiento de muchos productos y representa la oportunidad para resaltar los productos del Soconusco y específicamente de Tapachula, por eso vamos a trabajar muy de cerca con los productores y empresarios para generar las condiciones de transformación y agroindustrias que le den un valor agregado a la materia prima”, explicó el edil tapachulteco. 
Luego de la instalación de este Comité, viene una serie de reuniones de trabajo y estrategias más enfocadas a la presentación de la estrategia integral de la Marca Chiapas, que se desarrollará para el próximo 20 de marzo. 
El alcalde Samuel Chacón, destacó que en Tapachula se trabaja muy de cerca con el sector empresarial organizado a través de la Secretaría de Economía Municipal, a través de capacitación y orientación, que permita profesionalizar el quehacer diario de las empresas debidamente establecidas. 
“Estamos convencidos y trabajamos en la misma línea de acción que los empresarios, porque al mejorar las prácticas empresariales se generan mejores condiciones laborales y por ende una mejor calidad de vida para las familias”. 
En ese sentido Chacón Morales, dijo que la administración municipal que encabeza, busca mejores oportunidades y recursos a través de las instituciones del Gobierno Federal y Estatal para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas. 
Finalmente dijo que se tienen muy buenas expectativas de parte de los empresarios, ya que la Marca Chiapas tiene un efecto en las empresas para comprometerse a la generación de un ambiente más profesional.

Vecinos aplauden operativo interinstitucional para erradicar prostitución

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.-  Habitantes del primer cuadro de la ciudad coincidieron en señalar que gracias a la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los operativos coordinados, se ha disminuido en gran parte la presencia de sexoservidoras en las principales calles de esta ciudad y con ello se han disminuido los actos delictivos. 
Y es que en estos operativos intervienen autoridades de los tres niveles de gobierno, desde la parte operativa hasta la parte preventiva y de reinserción social a través del apoyo psicológico y capacitación para que las sexoservidoras puedan ejercer un trabajo lícito. 
Con estas acciones se garantiza la tranquilidad y seguridad de las familias, además de alentar la visita de los tapachultecos y visitantes a los diversos comercios. 
Al respecto el comerciante y habitante del primer cuadro de la ciudad, Regner Peña Juárez dijo en entrevista que gracias a los patrullajes se ha tenido más seguridad tanto para los comerciantes como para los visitantes, además de que las sexoservidoras poco a poco se retiran de las calles y denunciaron que los dos hospedajes que se encuentran sobre la 5ª. Poniente fungen como burdel. 
“Hemos visto que pasan las patrullas y esto ha dado más seguridad, ya tenemos más vigilancia en la zona y eso está muy bien, pido a las autoridades que los operativos sean más constantes y permanentes, sobre todo porque hay escuelas en esta zona y que los policías pongan mano dura”. 
Otro de los vecinos, mencionó que la presencia de sexoservidoras a plena luz del día, genera un ambiente degenerado para los niños que acuden a la escuela primaria que se ubica en la 5ª Calle Poniente, sobre todo porque estas mujeres se llegaban a plantar a los comercios para realizar sus citas. 
“Los policías pasan seguido, se ubican en las esquinas y esto ha dado más seguridad, han sido más cumplidos en los operativos, y eso ha ayudado que las sexoservidoras ya no se vean tanto en estas calles, pedimos a las autoridades que sean más constantes en los operativos, sobre todo en esta zona”, opinó el habitante, Joel López. 
Así también la señora Guadalupe Ruiz, pidió a las corporaciones que hagan su trabajo y no se dejen llevar por los comentarios de las minorías, porque la idea es responderle a toda la sociedad, “para que las calles se limpien y vuelvan a ser como antes, tenemos comercios, la terminal y hay muchas damas, porque la seguridad debe ser permanente, agradecemos la vigilancia que se ha estado realizando de parte de los elementos encargados de la seguridad pública”. 
El compromiso de las autoridades es hacer respetar las leyes, por eso la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que aquellos malos elementos que sea confirmada su participación en actos de corrupción, serán dados de baja y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Inicia MVC acciones de salud para todo Chiapas

Agencia Poderes

Suchiapa, Chiapas.- Al dar inicio a la Primera Semana Nacional de Salud “Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos”, desde el municipio de Suchiapa, el gobernador Manuel Velasco subrayó que durante su administración trabajará por mejorar la calidad de los servicios de salud y por alcanzar la cobertura universal en toda la entidad.
Tras haber sido vacunado contra la influenza, acto que ovacionó el pueblo de Suchiapa, el mandatario chiapaneco sostuvo que garantizar un entorno de salud y bienestar para las familias chiapanecas es y será siempre una prioridad en su gobierno.
Enfatizó que la solución a los problemas de salud radica en la prevención. Por ello, en esta campaña se repartirán 729 mil dosis de vacunación y prevención; trabajarán más de dos mil 800 brigadistas de la Secretaría de Salud y se pondrán en marcha mil 800 puestos móviles fijos y semifijos de vacunación, que recorrerán los 122 municipios de la entidad.
“Tenemos la obligación de acercar los servicios a los 122 municipios del estado, a todas las localidades, barrios y colonias, por eso lo estamos haciendo con las caravanas de salud, pero también debemos hacerlo con medidas de prevención y aquí es donde ustedes tienen que ayudarnos a cuidarse, a tomar medidas preventivas, a checarse para poder atender a tiempo cualquier complicación”, agregó.
Ante los habitantes, que se dieron cital en la explanada central para formar parte de esta campaña, Velasco Coello reafirmó que “la salud de Chiapas es cosas de todos; por eso los convoco a vigilar que nuestras niñas y niños reciban su esquema completo de vacunación”.
Juntos, dijo, es posible prevenir enfermedades y mantener a las familias chiapanecas sanas y capaces para asistir a la escuela y el trabajo; “vamos a lograrlo con la grandeza de ustedes, con la grandeza de Suchiapa, con la grandeza de Chiapas”.
De esta manera, señaló que la Semana Nacional de Salud abarca un conjunto de actividades que se realizan tres veces al año, procurando que cada chiapaneco tenga pleno acceso a la salud con calidad; en tanto, se establece como objetivo principal lograr el cien por ciento de la cartilla de vacunación cumplidaen Chiapas.
Con esta campaña se beneficiarán a más de 500 mil niñas y niños menores de cinco años, más de 700 mil mujeres embarazadas o en edad fértil y se mantendrá la erradicación de la poliomielitis, tal como se ha hecho desde 1987.
En ese marco, el secretario de Salud en la entidad,Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que la Semana Nacional de Salud ejecuta medidas de prevención como la aplicación de vacunas, loque contribuye a la disminución y control de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como sus complicaciones, al tiempo que setratan las deficiencias de nutrición.
“Esta semana de vacunación tendrá una duración de siete días, el objetivo es vacunar y prevenir las enfermedades diarreicas, el universo serán todos los niños, mujeres, hombres y personas en riesgo”, agregó.
En tanto, el edil de Suchiapa, Francisco Javier Salinas Náfate, destacó que uno de los patrimonios de mayor importancia en la vida es la salud, pues constituye el principal elemento en el desarrollo de toda sociedad y un bien de la mayor atención porparte del estado.
“Celebramos que el gobierno de Manuel Velasco Coello sea un aliado y un promotor de la salud colectiva, saludamos con gran gusto el acierto de sus políticas públicas en esta materia, es de reconocer el esfuerzo adicional que le ha impregnado a las tareas relacionadas con la salud”, acotó.
En su gira de trabajo por “La nueva chiapa”, significado de Suchiapa, también inauguró la pavimentación de calles con concreto estampado en el barrio 5 de Mayo, a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios públicos en beneficio de miles de colonos.
En su estancia por el municipio, acuerparon al Gobernador, la presidenta del sistema DIF Municipal, Yesenia Clemente Guillén; el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández y el secretario de Seguridad Pública en la entidad, José Luis Llaven Abarca, entre otras personalidades.

Agentes de la PGR detienen a líder moral del SNTE, acusada de desviar recursos del magisterio

Agencia Poderes


México, D.F.- El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la participación de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en el desvío de recursos del Sindicato, motivo por el cual hace unos días se giró una orden de aprehensión en su contra.
Estamos ante un caso en el que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo, expuso el Procurador.
En conferencia de prensa, Murillo Karam agregó que el dinero de cuotas sindicales de los maestros del SNTE fue utilizado para pagar cirugías estéticas, tarjetas de crédito y compras en tiendas de lujo”, informó el Procurador quien fue enfático al decir que “en este gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley”, apuntó.
De acuerdo con la información proporcionada por Murillo Karam, Gordillo habría malversado 2,600 millones de pesos. Por este motivo, la tarde de este martes Gordillo fue detenida en el Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México. Hasta ahora no se ha revelado
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que ha detenido a Elba Esther “La Maestra” Gordillo, informó Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.
“La Maestra” Gordillo fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, de acuerdo con los primeros informes. Con ella, están presas otras tres personas.
En las próximas horas será presentada presentada ante Juzgado Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente
La PGR acreditó el lavado de dinero por la cantidad de 2 mil millones de pesos, pero aún se investigan 81 cuentas del gremio para detectar posibles anomalías.
Gordillo trianguló recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, comprar inmuebles, uno de ellos una residencia a nombre de la madre de la lidereza, así como para efectuarse cirugías estéticas, y hasta comprar obras de arte.
Haciendo historia, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari hizo con Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el 10 de enero de 1989, cuando recién comenzaba su sexenio, ahora el Presidente Enrique Peña Nieto descabeza también a la “líder moral” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien tenía más de 23 años al frente de ese organismo magisterial.
Cuestionada por la opinión pública y también temida, odiada y respetada por gran parte del ámbito político pese a las acusaciones que recaen sobre ella, Gordillo Morales se convirtió en uno de los personajes más poderosos y polémicos de México, luego de sus casi 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dentro y fuera del PRI se le ha acusado de operar con todo tipo de prácticas que la favorezcan para conseguir sus metas. “La Maestra”, como se le llama aunque nunca obtuvo tal título o grado escolar, empezó a dar clases cuando era una adolescente de 15 años en su natal Chiapas, rodeada de pobreza.

Analizan procurador y diputados de Chiapas avances en materia de seguridad

Agencia Poderes


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para fortalecer las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia en Chiapas, el procurador Raciel López Salazar se reunió con los diputados locales integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En este encuentro, realizado en la Sala de Procuradores del edificio central, el abogado de los chiapanecos expuso la importancia de priorizar en el próximo presupuesto los programas de prevención y combate a la delincuencia, pues enfatizó que la seguridad es resultado de la coordinación y da pie al desarrollo social y económico en la entidad.
“Debemos continuar trabajando de la mano, ese es el objetivo, por ello agradezco que estén aquí en la Procuraduría en esta dinámica de intercambio de ideas, porque es lo que reclama la gente que la justicia sea más eficaz, más efectiva y más humana”, expresó.
Al señalar que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello se fortalecen las acciones preventivas en todo el territorio estatal, sostuvo que aunado a la operación del Alcoholímetro Preventivo y el CENTRA, a partir del próximo ciclo escolar entrará en vigor una materia específica en Prevención que llegará a más de un millón y medio de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.
“Este avance es resultado de la coordinación, fue una propuesta del Ejecutivo que el Legislativo de manera responsable avaló, mediante ello se reformó la Ley de Educación estatal y da paso a una verdadera innovación para concientizar a los niños y jóvenes chiapanecos en la importancia de prevenir el delito y las consecuencias del consumo del alcohol y otras drogas”, apuntó.
Por ello, dijo, “vamos a trabajar de la mano, la idea es que entre todos contribuyamos a mantener la paz, la seguridad y la tranquilidad en el estado”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, reconoció la apertura demostrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado y respaldó las acciones que realiza la institución en coordinación con los tres niveles de gobierno para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país.
“La Procuraduría cuenta con la Junta de Coordinación y con la Comisión de Seguridad como aliados estratégicos para avanzar en las reformas que la entidad requiere en esta importante labor”, subrayó.
Asimismo, se acordó realizar foros sobre prevención dirigidos al personal del Congreso del Estado, así como a la población en general de cada una de las regiones de Chiapas.
En este sentido, la legisladora Blanca Ruth Esponda Espinosa señaló que el Estado debe aportar lo necesario para el trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia, al tiempo en que reconoció los resultados en el combate a la trata de personas y delitos cometidos en contra de migrantes.
“Desde hace cuatro años hemos vivido en un clima de paz y tranquilidad y se debe a su gran entrega y profesionalismo, es muy importante saber que un profesional de su altura está al frente de la procuración de justicia en Chiapas”, mencionó.
A esta importante reunión, donde también se analizaron, entre otros temas, la denuncia ciudadana, la Frontera Sur e incidencia delictiva; estuvieron presentes también los diputados Flor Ángel Jiménez Jiménez, Marco Antonio Cancino González, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, Jorge Enrique Hernández Bielma, Domingo Gómez López, José Antonio Albores Trujillo y María Soledad Sandoval Martínez.

Firman convenio la Octava regiduría del Ayuntamiento de Tapachula y las damas del Voluntariado del Distrito XVIII

Agencia Poderes

TAPACHULA.- César Ramírez González, titular de la octava regiduría del Ayuntamiento de Tapachula, realizó un convenio con el voluntariado del distrito XVIII para que la tarjeta de la mujer pueda ser tramitada a través de la octava regiduría, con este acuerdo el sector femenino del municipio tendrá una opción más para adquirir los beneficios que brinda este importante proyecto que tiene como objetivo apoyar a las mujeres en Tapachula.
El joven regidor afirmó que la octava regiduría del ayuntamiento al igual que la diputación de la gente que encabeza Neftalí Del Toro Guzmán, tienen muy presente el compromiso que existe con las mujeres de Tapachula, en especial las madres solteras, las mujeres que por diversas razones son el eje económico de sus hogares y todas aquellas mujeres que luchan día a día por sobresalir y sacar adelante a los suyos.
“A través de la octava regiduría vamos a proporcionar la tarjeta de la mujer, esto se logro por un convenio que hicimos con la presidenta del voluntariado la contadora Marisol Cajica y su servidor César Ramírez, en esta forma todas las mujeres de Tapachula que lleguen a la octava regiduría podrán obtener la tarjeta de la mujer, todo esto totalmente gratuito y bueno cuando vi el proyecto que me presento el voluntariado de la diputación del distrito XVIII hicimos el convenio”: dijo César Ramírez.
Finamente el regidor destacó que todas las mujeres en Tapachula tienen las puertas abiertas en la regiduría número ocho y pueden obtener la tarjeta de la mujer en las oficinas que se ubican en el palacio municipal desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, lo único que tiene que presentar es su credencial de elector para constatar la mayoría de edad.

Facebook