CLASE POLÍTICA

*Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”, dice *@RuizMassieu y @EnriqueOchoaR Reza, abren convocatoria del #PRI Nacional *¿Se atreverá #IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio? *Se bolea Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Lista la convocatoria priista para elegir candidato   presidencial. Por Victor M Mejia Alejandre Sin aplauso-metro de por medio como  bien lo dijo el presidente de todos los mexicanos  Enrique Peña Nieto durante una ceremonia Seguir Leyendo »

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia

*De acuerdo al documento, los militantes interesados en contender en el proceso interno tendrían que registrarse el domingo 3 de diciembre; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato AGENCIAS/ROBERTO JOSÉ Seguir Leyendo »

Inician campañas de prevención del delito en escuelas de Tuxtla Chico

·  Con el fin de disminuir los índices delictivos entre la población joven.  Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 22 de noviembre de 2017. Como parte de las medidas que implementa el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Seguir Leyendo »

‘PGR no me investiga’: Julión Álvarez

*El cantante de regional mexicano se presentó de forma voluntaria en la Procuraduría General de la República, a entregar un escrito donde notifica su disposición ante las autoridades en caso de ser requerido Seguir Leyendo »

Ofertas de Black Friday en Las Vegas incluirán… ¡mariguana!

*En Nevada, por primera vez, el viernes de ofertas incluirá el cannabis recreativo legal; los dispensarios están extendiendo las rebajas para tener más clientes AP / TEXTO Y FOTO LAS VEGAS.- Las grandes tiendas Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Reelección de diputados locales? Irma Ramírez Molina/ El panorama electoral en Chiapas, es cambiante, hoy los 20 diputados que aspiraban a tener un espacio en la federal o municipal e incluso en repetir Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: enero 2013

GUILLOTINA

Tapachula Moderno aclama progreso: SCHM
¡Urge investigación de OSF a Nivón y su chalanada!
¡Vil mostrenco- el Edil de Huehuetán!
Colegio de Ingenieros prepara magno evento en Tapachula

Por. Alejandro del Muro 

Bajo una visión de transformar la Perla del Soconusco, Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula de nueva cuenta- reiteró su voluntad para concretar obras que yacían abandonadas y habían perjudicado en gran medida, a miles de habitantes, ante la negligencia de pasadas administraciones, hoy hundidas en investigaciones judiciales por trastocar y retrasar el desarrollo que tanto aclama la Costa- Soconusco y Frontera Sur, desde hace muchos años. 
Ayer mismo, diversos representantes empresariales, industriales, comerciales, prestadores de servicios, así como colegios de profesionistas, decidieron concentrarse en la 6ª avenida Sur, entre 8ª y 14ª Poniente, exactamente donde comienza el Tapachula Moderno; colindante con el Centro histórico y el área comercial del primer cuadro de la ciudad, para constatar los primeros avances y conclusión de obras que generarán mayor plusvalía y desfogue vehicular a zonas comerciales y productivas. 
Sin embargo, para lograr estos avances importantes, no ha sido fácil. Desde que concluyó la administración municipal de un año y ocho meses bajo el nefasto- mando de Nivón González y Heriberto Mendoza López, varias obras fueron abandonadas a su suerte, pese a pagar montos millonarios- a varias constructoras, que se estaban haciendo de la vista gorda, queriendo robar el dinero sin trabajar. 
Lejos de promover una sana responsabilidad, estaban incurriendo en negligencia y sinvergüenzadas. 
Eso orilló un repudio ciudadano- en contra de los pasados gobiernos; incluyendo el de Sabines Guerrero, que sin pena ni gloria, no dio ninguna obra de gran envergadura a la Costa- Soconusco, ante el resentimiento y tirria que fomentó, escudándose del centralismo. 
Expectativas trazadas rumbo al Desarrollo 
Hoy Tapachula, nuevamente ha logrado expectativas rumbo al desarrollo y progreso. Se trata de seguimiento, perseverancia y conclusión de obras como la pavimentación con concreto hidráulico en la 6ª, 4ª y 2ª Sur, colindante con la 16ª calle poniente. 
Gracias a que localizaron a las constructoras que habían cobrado, sin trabajar, se ha logrado la conclusión de dichas obras, bajo un sentir responsable y honroso de trabajar para que sepan cómo se gana el dinero, sin caer en corrupción, impudicia o delincuencia. 
“Nos costó mucho localizar a los contratistas que se les había pagado para que pudieran realizar la obra, afortunadamente el contratista, de quien omito su nombre, hoy terminó la obra, tuvo la voluntad y le agradezco, porque el trabajo se llevó a cabo en un tiempo de 30 días”. Explicó ayer en entrevista el alcalde Samuel Chacón Morales. 
En esta gira de trabajo, hicieron acto de presencia los Secretarios de Obras Públicas Rogelio Martínez López, del COAPATAP, José Luis Maldonado y de Desarrollo Urbano, José Antonio Zepeda Márquez, a quienes agradecieron su disposición para lograr la ejecución de al menos 20 obras de impacto social a favor de los Tapachultecos. 
Visión de un Ayuntamiento Modelo en la Frontera Sur 
Otra de las cosas que vale la pena destacar, es la necesidad de transparentar y rendir cuentas al pueblo, bajo el seguimiento de indagatorias judiciales contra varios ex alcaldes corruptos y descarados que usaron el dinero de la Obra Público, como suyo. 
Chacón Morales, aprovechó el gentío de la 6ª Avenida Sur, para recordar una charla con el Presidente de la Comisión de Hacienda Emilio Salazar Farías, a quien solicitó de la manera más atenta y respetuosa que llame a cuentas a través del Órgano Superior de Fiscalización a toda la bola de ex funcionarios lacras, mañosos y bandidos que se clavaron él billete. 
“Todo se basa en la promoción del desarrollo para la Costa, Soconusco y Tapachula, porque deseamos pasar a la historia, al forjarnos con excelencia- las encomiendas de la Función Pública que tenemos, queremos un Ayuntamiento modelo y ejemplo para todo Chiapas” Remató Chacón. 
ASTILES 
Tachado de inútil y monigote el edil de Huehuetán 
Sindicado de pelele e iluso, el alcalde de Huehuetán José Manuel Ángel Guzmán, se ha convertido en menos de una semana, en el hazme reír de miles de habitantes de la Costa de Chiapas, al ser tachado de ¡chalán mostrenco! y títere de ¡los flamantes haraganes! seudo asesores Félix Chang y Heriberto Reyes en contubernio del padrecito Cirilo Sánchez, quien resultó un tremendo codicioso y mezquino. 
La situación política de Huehuetán, está más divertida que el circo de los siete enanos. En esta comuna, el Ayuntamiento Municipal, se ha convertido en una casa de colocaciones familiares, y beneficencia pública de compadrazgos, familiares y amigos ¡destila el nepotismo! Bajo cuotas de hasta 15 mil pesos por peludo; que cobran en nóminas ocultas, pese a llorar de ser víctimas de la austeridad y adeudos. 
Propios funcionarios que omiten sus nombres por temor a que los ¡corran de la chamba!, informaron que el Padre Cirilo Sánchez, está convertido en el flamante coordinador de asesores; incluso se asoma con todo y sotana para reflejar una inocencia tenebrosa, violando el artículo 130 constitucional, donde los sacerdotes deben estar alejados de cuestiones políticas; peor si se trata de lucro, abuso y el pecado capital de la codicia. 
Este padre- resultó muy metido y abusivo. Está peor que la humedad. Es decir, se mete donde quiera- en la alcaldía de Huehuetán. Ahí manipula gravemente a José Manuel Ángel Guzmán, (edil mediocre) con quien sospechan desfalcos a las ganancias millonarias de la Feria del Pueblo en pasadas fechas, pero además cobros por asesoría gubernamental del padre gandaya. 
Propios habitantes de Huehuetán, afirman que son devotos a la iglesia, pero tampoco les van a ver la cara y prefieren hacer un llamado al Papa Benedicto XVI hasta el Vaticano en Roma Italia, a continuar aguantando la clase de fichita que tienen en la iglesia del pueblo; quien anda manipulando y mangoneando a quien se le antoje en gana. 
Colegio de Ingenieros prepara magno evento en Tapachula 
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula y Frontera Sur- Jorge Luis Flores Ozuna, anunció la organización del magno evento, donde se llevará a cabo la toma de protesta de nueva mesa directiva-con sede en el Centro de Convenciones de Tapachula. 
Dicho evento, promete un escenario de alto nivel, gracias a los encuentros armoniosos y virtuosos del titular del Colegio de ingenieros Flores Ozuna- con personalidades del ámbito político como el Secretario de Infraestructura del Gobierno de Chiapas- Bayardo Robles Riqué, representaciones nacionales del Colegio de ingenieros civiles, además de sectores empresariales, agroindustriales y comerciales, aunado a toda la familia dedicada a la transformación de infraestructuras en la Frontera Sur y Chiapas. 
Flores Ozuna, se pronunció por la unidad de los agremiados, y la vinculación permanente con los tres niveles de gobierno. 
Su intensión, dijo, es amalgamarse en la próxima reunión, donde se anunciarán planes de modernización, ejecución e inspección que garanticen la mayor participación de constructores de Chiapas, a fin de lograr y garantizar el circulante económico entre los Chiapanecos, sin caer en la migración de ganancias a otros estados del país. 

Red de Municipios por la Salud contra obesidad infantil 
Luego de integrar la primera comisión regional de representantes de la Red de municipios por la Salud en la Costa- Soconusco que será presidida por el alcalde de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís, especialistas informaron que el plan de trabajo está enfocado en la atención urgente de la obesidad infantil. 
Según estudios internacionales, la comida chatarra y los malos hábitos alimenticios, son las principales causas, para fomentar y aumentar la obesidad en menores de edad; desde el primer momento que acuden a las escuelas del nivel primario. 
Mario Solís en calidad de representante de la red de municipios por la Salud del Soconusco, señaló que tienen la meta de elevar los niveles de salud en los habitantes de toda la franja fronteriza, como una medida de atención a padecimientos como la diabetes, y altos niveles de colesterol y triglicéridos en menores de edad. 
Adelantó que el próximo mes de febrero, Tuxtla Gutiérrez será la sede estatal de la red de municipios por la salud. Allá pretende proponer una campaña contra la comida chatarra en las afueras de las instituciones educativas, porque ha perjudicado en gran medida a las nuevas generaciones. 
Arguende mercader. Chayo Vázquez represora 
Derivado de la exigencia de documentación y requisitos indispensables a 20 personas que reclaman igual número de locales en la Plaza San Juan, trascendió que la líder mercader Rosario Vázquez Hernández, ya lanzó sus primeros- coletazos para incurrir en la impunidad y acaparar dichos locales de forma déspota, amañada y descarada- para fines de lucro. 
Es curioso que luego de un censo impulsado por las autoridades, se hayan destapado diversas irregularidades, como el acaparamiento desmedido de locales, por un reducido grupo de ambulantes- que han mantenido una pugna con el comercio fijo y semifijo. 
No bastando el acaparamiento de instituciones de gobierno, posiciones políticas y lucro desmedido en el ambulantaje proliferante en mercados públicos de Tapachula, el problema del acaparamiento, podría desatar conflictos en la Plaza San Juan, porque hay cientos de introductores que dejaron fuera por caprichos y compra-venta. 
Recientemente Luis Munguía González representante de asesores, afirmó que dicho procedimiento de revisión e inspección- solamente podría trastocar a quienes estén incurriendo en la irregularidad, por lo que inmediatamente se destapó la cloaca infestada de agua sucia de la líder chayotera. 
Cualquier acotación columnaguillotina@gmail.com

OPINIÓN PÚBLICA

¡YA HAY PARA EL AGUINALDO! 

*156 años cumple Registro Civil. 

Por: Gonzalo Egremy 

.- En tono eufórico, el edil, Samuel Chacón, dio a conocer ayer, al abrir la 6ª avenida sur a la circulación vehicular, un recuento de logros de su gobierno. 
“La parte proporcional (enero) del aguinaldo 2013 para los trabajadores del Municipio, está ya en caja”, diría ante un centenar de invitados al evento de inauguración de esa obra. 
Los que más aplaudieron al escuchar al alcalde, fueron empleados de las Secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, presentes en ese acto. 
Al escuchar lo del aguinaldo, también se les alegró el ojo a regidores, al síndico y a funcionarios de primer nivel, quienes con disimuladas sonrisas y discretos aplausos, alabaron a Chacón Morales. 
“Estamos siendo precavidos para cuando llegue diciembre, todos los trabajadores perciben lo que por ley les corresponde, y evitemos así, lo mal que se condujeron los de la administración municipal anterior”, refirió. 
Muchos más aplausos y reconocimiento recibió el alcalde, al momento de señalar que su administración empezará a liquidar el aguinaldo que no pagó a trabajadores el Ayuntamiento Municipal anterior de Emmanuel Nivon. 
Dirigentes de Cámaras empresariales, de Colegios de profesionistas y de sectores sociales, le entraron con enjundia a las felicitaciones al edil. 
“En el Plan de Austeridad del gobierno municipal que me honro en presidir, me complace adelantar, que la reducción del 50 por ciento en el salario, no quedó solo en ese rubro, sino también en la compensación”, afirmó. 
Ahí fue cuando regidores y regidoras presentes, así como el síndico, además de funcionarios de primer nivel, “se dolieron”, o al menos mostraron mal gesto al saber que también su bono de compensación ha sido reducido. 
El presidente municipal, bajo los fuertes rayos del sol (justo a las 12 del día) continuó dando a conocer el ahorro que ha tenido su administración. 
“Reducimos en 50 por ciento, el gasto en gasolina y telefonía; pero los servicios públicos los estamos brindando al cien por ciento”, indicó. 
Añadió que su gobierno le tuvo que “entrar de frente y fuerte” a las inconclusas obras que dejó la anterior administración, así como a la rehabilitación de muchas calles que se encontraban intransitables. 
“Hemos venido terminando el trabajo y entregando las nuevas calles a la ciudadanía, como esta 6ª avenida sur (de la 8ª a la 14ª calle poniente) en la que también es nuevo el sistema de drenaje, el de conducción del agua potable a los hogares, las banquetas y la señalización”, señaló. 
Detalló un sinnúmero de calles más, en donde su gobierno trabaja en la rehabilitación de las mismas, explicando que son del programa de bacheo anunciado y pidiendo paciencia a vecinos y a la ciudadanía por los trabajos. 
Luego, junto con representantes de vecinos y de la sociedad civil, cortó el listón inaugural de esa importante arteria para la vialidad sur-norte. 
Caminarían todos hacía la 4ª avenida sur (junto a las vías del tren) en donde también inauguró la remodelación de esa área, e invitó al pueblo a asistir al informe de sus cien días de gobierno. 
Ayer solo dio a conocer en forma general los avances de su gestión, por lo que habrá que irlo a escuchar más detenidamente, ¿no cree usted?. 
BISBISEO 
Quienes aguantaron la “asoleada” ayer fueron los empresarios, José Luis Orduña Marcelín, a quien el maestro de ceremonias le cambió el segundo apellido por el de Salazar, así como José Antonio Toriello Elorza, Alfredo Aisa Conesa, Guillermo Ordaz y Jorge Luis Flores Ozuna, encabezados por el de Obras Públicas, Rogelio Martínez a quien por ratos se le veía que el sol lo ponía morado///Ayer México festejó el 156 aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Registro Civil, Institución creada por el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García///Aquí en Tapachula, los oficiales de las cuatro oficinas de esa Institución, (1) María Luis Ruíz Armento; (2) Hayat Raban Castell; (3) José Alberto Garay Guillén; (4) Imelda Moreno Fuentes, así como la de la oficina en el IMSS, Sara Isabel de Coss Espinoza, hicieron honor al aniversario, atendiendo a cientos de ciudadanos que acudieron al registro de sus hijos, a solicitar re expedición de actas de nacimiento, de matrimonio y hasta de defunción de familiares///El director general del Registro Civil en Chiapas, es el joven tapachulteco, Edgar Aguilar Gerardo, que también honró el aniversario laborando allá en Tuxtla Gutiérrez///Quien pensará dos y hasta tres veces para irse a meter de nuevo al Mercado San Juan, es Heriberto de la Rosa, porque ayer un numeroso grupo de locatarios acudió a denunciarlo de “corrupto y deshonesto”///Aseguran que “por la noche acude a quitar locales, y en el día los comercializa” a precios altos con otras personas///Las afectadas, anunciaron, se organizan para ir a Tuxtla a entrevistarse con el gobernador, Manuel Velasco Coello, y poner en su conocimiento lo que ocurre en ese centro de abasto///Ampliaremos///Salud 

Comentario Zeta

“Un juez corrupto hace más daño que 100 delincuentes juntos”: Denuncian 


Por Carlos Z. Cadena

Nadie podrá desestimar que el poder de la justicia en México se encuentra en el más grande deterioro de credibilidad, por eso el mismo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha hecho un llamado con el caso de la secuestradora Florence Cassez, para que sean denunciadas las corrupciones y escenarios de ilegalidades que ocurran con la administración de justicia, y fue un llamado no específicamente para el fenómeno federal, sino también para que se actué con mayor rigor y mano firme en las entidades federativas cuando haya un caso de putrefacción con jueces y magistrados que representan el poder judicial.
Señalamos esto con el caso deplorable del Juez Tercero de Distrito con sede en Tapachula Arístides Mariano Santos, quien fue cesado esta semana desde la ciudad de México, y está siendo investigado por haber dejado en absoluta libertad a cuatro delincuentes detenidos infraganti con droga. Un caso muy especial de “corrupción del poder judicial” que lastima el comportamiento de funcionarios públicos que sin ningún rubor y a plena luz negocian los expediente y libertades en favor de la delincuencia. Afortunadamente hubo abogados de Chiapas que pusieron su queja, se investigó y dio como resultado este hecho de cesantía que en el fondo denigra a la justicia mexicana. 
Si algo debe de privar en nuestro país es la credibilidad en la administración de justicia en México, que lamentablemente se ha deteriorado tan gravemente desde los dos últimos sexenios donde se ha denunciado la complicidad de jueces y hasta magistrados que con fines aviesos logran sacar de la cárcel a delincuentes y bandidos por cantidades exorbitantes, sin que nadie repare en el sentido del gran daño que vienen haciendo los que procuran justicia en México. Ha llegado al hartazgo que la semana pasada ya no fueron solamente jueces o magistrados los protagonistas de la sospecha pública sino los propios Ministros dela Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal de México y cabeza del poder judicial de la federación, que quedo en “entredicho” con la libertad de la secuestradora Florence Cassez. 
Todavía a principios de este año, el Presidente Cívico del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, también fustigó el poder de la justicia en Chiapas, cuando un asesino ultimó a balazos a una joven en plenas calles de la ciudad, encontrándose de que el victimario había ya estado en la cárcel tiempo atrás y fue dejado en libertad sospechosamente por un juez penal del distrito judicial del Soconusco. Fue claro el dirigente cuando dijo en aquella ocasión: “Un juez corrupto hace más daño que más de cien delincuentes juntos, ya que constantemente está dando protección a delincuentes y eso hace una sociedad débil al peligro porque existe el riesgo de que la autoridad está al mejor postor”.
Inclusive el dirigente Pedro Scott Ramos, aportó datos y cantidades que presuntamente recibió el juez chiapaneco y exigió ser sancionado y que se le aplique la ley de responsabilidades a servidores públicos. Es más se pronunció porque el nuevo Gobierno haga una limpieza al poder judicial de Chiapas. Y fue al grano: “Debe acabarse con esa mafia que tiene controlada la impartición de justicia en el estado de Chiapas y asuman esos cargos personas con calidad moral y con credibilidad social, para que la impartición de justicia sea con imparcialidad”.
El tema de la justicia pues, será un tema a tratar en el gobierno del Presidente Peña Nieto, para poner más orden en uno de los tres poderes constitucionales que tiene la sociedad mexicana, pero que nunca se le da la importancia debida como es el poder judicial de la federación. Se vigila al ejecutivo, al legislativo, pero el poder judicial increíblemente no se le da el valor que tiene y eso que son los aplicadores de la justicia.

Que el poder no se suba a la cabeza

En un hecho sin precedente mundialmente entre la fe religiosa y el poder político, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un evento internacional que anualmente se hace en Bogotá, este martes le pidió a Dios que el poder no se le suba a la cabeza. Textualmente dijo: “Yo le digo: Dios ayúdame a que el poder nunca se me suba a la cabeza, porque uno está aquí un día y al día siguiente puede no estar. Esos le ayuda a uno muchísimo a tomar las decisiones correctas”. Pero dijo algo más:
“Yo le pido a Dios todos los días virtudes que debe de tener todo gobernante, pero yo le agregó una que también ruego a Dios, que no me deje olvidar de esa virtud para ser un buen gobernante: Humildad, porque el pode político es efímero”, comentó antes de hacer un positivo balance de sus primeros dos años y medio de Gobierno. (Agencia EFE).
Un caso insólito pero que tiene una gran dosis de verdad, porque siempre ha existido –y existe- que el poder político marea y afecta emocionalmente al grado de que los sicólogos señalan que la soberbia es la que muchas veces lleva a cometer actos de corrupción, es más hay políticos mareados que en sus “borracheras de poder” dejan a sus esposas y a sus hijos con tal de irse con las llamadas del segundo frente.
En nuestra jerga política es un tema muy recurrente eso de que cuando asumen una encomienda pública algunos servidores se entorpecen de mucha formas y si nos vamos a Chiapas, son los Presidentes municipales los que más adquieren esta metamorfosis y muchos de ellos van a parar a la cárcel por lo mismo: La soberbia jala a la corrupción, y ahora como dijera el gran Napoleón: “Si quieres conocer a un ser humano dale poder”. 
Así que la politicada chiapaneca que aprenda mucho del Presidente de Colombia: “Que el poder no se suba a la cabeza”.
Cambio climático: La instalación por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, debe de ser aprovechado en lo más grade por Chiapas, partiendo de que somos el “Pulmón de México”. Si el “Chiapas verde” se deteriora corren más los riesgos en México, con los efectos del cambio climático. En Chiapas debe de haber una Comisión estatal.

El Canshape

Hacienda, lista: ESF

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Hoy vence el plazo para integrar la agenda legislativa y al saber si cada diputado hizo su chamba para presentarla en tiempo y forma. En el caso de la Comisión de Hacienda, el diputado de la colita (cabello, ca-be-llo) Emilio Salazar Farías dijo que van de entrada a revisar las cuentas públicas de todos los municipios para garantizar transparencia y austeridad, muy demandas hoy en día.
Las presidencias municipales no deben ser consideradas negocios para nadie, dijo, sino ejercicios públicos que requieren de alta honestidad, por ello propondrán en la comisión que preside los cambios a las leyes respectivas para poder fiscalizar de manera oportuna y clara, y revisar a detalle la estructura administrativa cada tres o cuatro meses.
El que a todo lo que escribe en Facebook lo remata con ¡Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla! (lo bueno que Tuxtla es cortito, imagine ¡Ixtapangajoya, Ixtapangajoya, Ixtapangajoya!) opinó que es necesario ir más allá de la cuenta pública (pues esta como se sabe es prácticamente un estado financiero) y revisar si se cumple con la Ley de Adquisiciones, con la Ley de Obra Pública, si se está cumpliendo o no con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, ¡etc, etc, etc!

A la sombra

Esas son puras mentiras, respondió Ipso facto Emilio Salazar Farías cuando se le preguntó si los alcaldes detenidos en días anteriores por peculado y otras linduras ya estaban de patitas en la calle.
Aseguró que siguen enfrentando su proceso y que si a alguno de ellos ya se le ha visto en plazas o nadando en algún centro deportivo es porque ya comprobó jurídicamente no tener responsabilidades.
Seguro de lo que sabe, pero más seguro de lo que no sabe, Salazar confirmó que hay más de 40 ayuntamientos en revisión para integrar el pliego de observaciones y, de ser necesario, el Órgano de Fiscalización Superior presentará las denuncias penales correspondientes en los próximos días y de ahí al MP, y de ahí al juez, y de ahí al tambo.

Wikipediazo

Ipso facto es una expresión latina que significa Por este hecho. Erróneamente se usa como rápido, literalmente, en el hecho mismo. Cuando se utiliza en el ámbito jurídico, se considera opuesta a la expresión Ipso iure que se puede traducir como “por el Derecho” o “pleno Derecho”. La traducción habitual de ipso facto es “en el acto”, dando a entender la expresión que un hecho se ha producido de forma rápida e inmediata. Esto, sin embargo, no tiene mucho fundamento etimológico, y no es recomendable usar esta expresión en una frase imperativa (recomendación, que como vio arriba, nos vale).

Pongosh

Dicen que en la presentación en sociedad de Ana Elisa López Coello como nueva consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), puesto al que llegó luego de que dos consejeros de pura chiripa decidieran al mismo tiempo declinar sus aspiraciones para dirigir el organismo “autónomo”, a una inoportuna reportera, ya ve cómo abundan, se le ocurrió preguntar cómo era posible que ella, coleta como es, bueno, no preguntó eso, sino que cómo ella con un antecedente legislativo opaco y bien vestido podía ahora ondear la bandera trémula de la transparencia (mire qué bien preguntan los reporteros de hoy en día), a lo que la de segundo apellido bien respondió: −pues, mire, jovencita, el gobernador ya me instruyó a que esta vez sea transparente (plop)…
Catonazo (dixit Arcadio): Astatrasio Garrajarra es un borracho. El término es liso y llano, como los amparos contaminados de política, pero describe muy bien al temulento. Cierto día llegó a la Cantina Modotti y pidió un trago. “Lo siento, señor -le dijo el barman-, pero viene usted muy tomado. No puedo servirle más”. Farfullando dicterios se retiró Astatrasio. Pocos minutos después volvió a entrar y pidió una copa. “Señor -le dijo el cantinero-, ya ha bebido usted bastante. Discúlpeme, pero no le serviré”. Garrajarra salió tartajeando entre dientes maldiciones. No habían pasado ni cinco minutos cuando de nuevo entró y pidió una bebida. “Perdone -insistió el de la taberna-, ya le dije que no voy a servirle”. “¡Uta! -exclamó entonces Astatrasio-. ¿Pos en cuántas cantinas trabajas, güey”…
Ah, por cierto a Emilio Salazar no le desagrada la idea de ser el coordinador parlamentario del Verde, así lo dejó ver, entre broma y verdad, al pedirle a los compañeros de la prensa le hicieran promoción. Yo lo promuevo, sería sin duda más mesurado…
Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…
Contacto:
roraquiar@hotmail.com

Rumbo político

Tapachula se levanta de las desgracias del pasado


Por Víctor M Mejía Alejandre

Ante la crisis económica lamentable critica y ofensiva que dejo la administración pasada que encabezo el siempre negativo Emmanuel Nivon González, el presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales nos comento en corto que hoy ese ayuntamiento, el segundo más endrogado de nuestra entidad tiene una deuda de más de 504 millones de pesos, por lo que los acreedores le han embargado vehículo, mobiliario y equipo de oficina, además que gracias a las estupideces y soberbias del anterior alcalde de origen panista; el ayuntamiento enfrenta una serie de laudos laborales y numerosas deudas con proveedores, que dañan la economía de ese ayuntamiento.
El adeudo del ayuntamiento huacalero Samuel Chacón Morales anda en algo así 35 millones de pesos correspondientes al gasto corriente, mas 240millones de pesos de deudas de fondos federales y cerca de 130 millones de pesos de deudas del sistema de agua potable, y es que luego que Emmanuel Nivon González dejo algo más de cinco pesos en las cuentas bancaria a la actual administración, lo que como bien lo dijo el actual presidente municipal tapachulteco.
Chacón Morales señalo el gran problema laboral que la anterior administración les dejo por el pago del aguinaldo ya que se gastaron indebidamente la paga que debió dejar provisionado de enero a septiembre de 2012 la cantidad de 36 millones de pesos.
E dinero que la actual administración debió pagar al 20 de diciembre como aguinaldos, será cubierta con fondos que esta administración a ahorrado de gastos inoficiosos que eran símbolo en el pasado, ello gracias a la tarea de establecer un plan de austeridad emergente en donde a todos los secretarios se les bajo el sueldo y a los regidores se les bajo el sueldo y se les omitió el servicio de teléfonos celulares, entre otros gastos.
Chacón Morales dejo en claro que se acabaron los tiempos de gastos inútiles que solo sirvieron para enriquecer a los amigos en turno de alcalde, gastos como Vales de gasolina, apoyos económicos, viáticos, comisiones, en donde la administración anterior gastaba un millón y medio de pesos mensualmente en gasolina, medio millón de pesos en renta de casas ocupada en oficinas, nosotros hemos reducido a la mitad esos gastos, hoy dejo en claro presiente Tapchulteco se trabaja con honestidad y visión a futuro.
Samuel Chacón Morales dejo en claro en entrevista con el que esto escribe que tiene dos compromisos, primero que Tapachula sea un municipio modelo y segundo que sea la mejor administración en la historia de ese municipio y para ello se está trabajando en un plan de trabajo con finanzas claras, en donde a partir de enero del 2013 ya provisionamos en el primer mes del pago de aguinaldo, o sea que ya apartaron los tres millones de pesos correspondientes de este para el pago de aguinaldo de este año y así será todo este mes.
También se está provisionando los impuestos federales para concluir con finanzas sanas el 2013 y sin adeudos para fin de año.
Además en lo social se atiende el problema del ambulantaje en donde se está llevando a cabo un proyecto de regularización del comercio informal, con medidas claras, que permitirán dignificar las calles del primer cuadro de esa ciudad entrada del sur del México.
Junto a ello Samuel Chacón, señalo que se están reparando las calles del primer cuadro de la ciudad que para temer una ciudad digna para los habitantes de ese municipio y para los miles visitantes centro americanos que semanalmente hace sus compra en esa ciudad tan llena de historias y leyendas y en donde hoy se ve con nueva imagen a la presidencia municipal, al templo de San Agustín y a la antigua presidencia municipal que hoy lucen una nueva fachada luego de que fueron pintadas, so sin duda es bueno ara Tapachula, así las cosas.
No se cobra el alumbrado público gracias a la acción de los diputados.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado apoyando los reclamos de los ciudadanos Tuxtlecos primordialmente aprobó por unanimidad las observaciones emitidas por el gobernador Constitucional Manuel Velasco Coello que invalidan y dejan sin efecto jurídico los artículos 65, 66 y 67, contenidos en el rubro denominado: “Para el servicio de alumbrado público” de la Ley de Ingresos para Ejercicio Fiscal 2013 del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
En ese tenor los diputados Emilio Salazar Farías en su calidad de vicepresidente,Francisco Javier Morales Hernández, Diego Valente Valera Fuentes, Saín Cruz Trinidad y Hortencia Zúñiga Torres, quienes integran la Comisión Permanente, avalaron el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda en el que se aceptan las observaciones realizadas por el mandatario estatal.
De esa forma se pone punto final a este encalmo del pueblo para parar este impuesto oneroso perverso y vil que aceraba al economía del pueblo pobre que vería afectada su economía con este gasto nada honesto y si muy desleal.
Cabe decir que los diputados aprobaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el que se nombra a Roberto Torres Bouchot y aHéctor Leonel Paniagua Guzmán, como subsecretarios de la Región VIII Norte y XI Sierra Mariscal, respectivamente. Así las cosas.
De mi archivo.
El Presidente de la Comisión de Hacienda que preside el diputado Emilio Salazar Farías ante ediles chiapanecos, plantearon la situación crítica que están enfrentando en sus municipalidades derivado del saqueo de recursos económicos de la anterior administración. En lo que más bien pareció una resonancia de lamentos los ediles uno a uno, fueron exponiendo el estado que guarda la presente administración que les tocó gobernar en la que señalaron problemas con laudos laborales, adeudos a Comisión Federal de Electricidad, embargos, adeudos con proveedores y la reducción de su Fondo de Inversión Social Municipal que les impide hacer frente a sus responsabilidades para el periodo 2012-2015…Con el objetivo primordial de disminuir el surgimiento de accidentes automovilísticos lamentables y descartar con ello la pérdida de vidas humanas, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, puso en marcha el “Operativo Carrusel” en los Libramientos Norte y Sur de la capital chiapaneca…Las acciones emprendidas por el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello en materia de salud representan un avance para el bienestar de los chiapanecos, subrayó la diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso del Estado. Es por ello que la legisladora enfatizó la invitación realizada por Velasco Coello a las familias chiapanecas para reafiliarse al Seguro Popular, ya que con ello se busca generar conciencia sobre los beneficios que en materia de salud proporciona a los ciudadanos, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas de rezago y de alta dispersión… gobernador Manuel Velasco Coello e integrantes de su gabinete definen un plan de acción para erradicar la carencia alimentaria en Chiapas, con el firme compromiso de consolidar una política social responsable, humana y de fácil acceso para combatir este flagelo.Lo anterior, en seguimiento a las estrategias impulsadas por el Gobierno Federal para abatir la carencia de alimentos en diversas comunidades de 400 municipios del país, que puso en marcha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el municipio de Las Margaritas, Chiapas…… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Tips Costeños

Sabinistas Deben Salir 
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

A dos meses de haber asumido el poder en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, no define su gabinete en su totalidad y en algunas secretarias y delegaciones regionales de gobierno, aún permanecen los residuos del sabinato y panismo. 
En la Secretaría de Educación el que sigue mandando y dirigiendo la orquesta es Ricardo Aguilar Gordillo, una secretaria donde permea la sospecha y la corrupción. 
En el ISSTECH una dependencia que está en punto de quiebra financiera, y que requiere de una reingeniería para sacar avante este instituto, permanece como Director General, Armando García Cunjamá. 
Este instituto ha sido tomado como botín por algunos directores, lo cual ha ocasionado que hoy padezcan desabasto de medicamentos y pésima atención médica para los derechohabientes, así como también financieramente tiene problemas para cumplir con el pago de pensionados y jubilados. 
En la delegación de Turismo en la región del Soconusco permanece Pinot donde no hay avances y es un cargo decorativo. Por lo que respecta a la delegación del Instituto del Deporte ( Indeporte) el eterno Víctor Hugo Escobar Degyves lleva doce años y nadie lo mueve, por el contrario quiere perpetuarse en el cargo. La Delegación de Hacienda en Tapachula sigue acéfalo y trascendió que buscan incrustar al que fuera contralor con Emmanuel Nivón González y también responsable de la entrega recepción que nunca se llevo a cabo, Julio César Artigas Soto, por cierto camaleón pues se pinta de azul, amarillo y ahora se siente verde, si pero para el cargo. 
Otro consumado miembros del PAN, Carlos Raymundo Toledo, brincó de Secretario ejecutivo del CONSEP a la Secretaría del Transporte donde todavía despacha y se despacha con la cuchara grande en el gran negocio de las concesiones. 
Lo peor de todo es que hay algunos que ya buscaron padrinos para no ser relevados en el poder y seguir incrustados en la administración estatal. 
Eh la coordinación de educación, en las delegaciones de comunicación social, secretaría del trabajo, conciliación y arbitraje, oficialías del registro civil, registro público de la propiedad y las delegaciones de gobierno, permanecen las mismas personas, aquellas que no se pusieron la camiseta de Manuel Velasco Coello, las que simularon un apoyo y se fueron con la contra. 
Cabe señalar que en algunas dependencias hay problemas para liquidar sueldos, como es el caso del Colegio de Bachilleres de Chiapas, donde personal docente y administrativo no cobró a tiempo sus salarios, debido a problemas financieros, pues dicen que la pasada administración no dejo un peso en las arcas de esta institución y ello ha provocado que no tengan a tiempo los sueldos de los empleados. 
Lo mismo sucede con los maestros del estado y federalizados, donde como nunca había sucedido, los problemas financieros están a la orden del día y los pagos se hacen con retraso de varios días. 
El desorden económico en el estado ha provocado la falta de liquidez en las dependencias estatales, pues no se previó el pago de los sueldos de la burocracia y magisterio, entre otros y por lo visto Sabines Guerrero salió como el jibarito, loco de contento con su cargamento. 
Panistas Huixtlecos en Desbandada 
De los 215 militantes del Partido Acción Nacional (PAN9 en el municipio de Huixtla que hasta el mes de diciembre todavía se reunían en el edificio municipal últimamente decidieron un centenar de estos abandonar esas filas al conocer que los cuatro Carlos, Carlos Martínez Martínez, Carlos Avendaño Nagaya, Carlos Salazar Gam y Carlos Raymundo Toledo, pretenden engañar al gobierno de Manuel Velasco Coello pidiendo “chamba” porque no pueden vivir sin la “teta gubernamental”. 
Los cuatro “Carlos”, son señalados por los mismos panistas de ser unos oportunistas que solo han llegado al poder para su beneficio personal y de su familia, como es el caso de Carlos Nagaya que se prestó al juego de Juan Sabines Guerrero para defender elefantes blancos como la planta de biodiesel, así como el desvío de recursos para los afectados por el huracán Stan y además posicionó a su esposa con un cargo dentro de la Unach. 
Por lo que respecta a Carlos Martínez Martínez, este fue contralor con Pablo Salazar Mendiguchía y posteriormente diputado federal, además de que utilizó el cargo para beneficiarse con la refaccionaria de su propiedad para que comprarán los ayuntamientos con esta empresa. 
Lo cierto es que los panistas le echan la culpa de la desbandada al grupo de los “Carlos”, por la ambición de poder y ahora como vil camaleones buscan posicionarse dentro del gabinete de Manuel Velasco Coello, principalmente Avendaño Nagaya que se arrastra como culebra para que le den un “hueso”, lo cual sería un error meter a este zángano al gobierno. 

Total respaldo al alcalde Samuel Chacón: César Ramírez 
El regidor del ayuntamiento de Tapachula, César Ramírez González, dijo que en la administración que preside Samuel Chacón Morales como parte del cabildo trabajamos de la mano con el alcalde tapachulteco, de quien reconoció su gestoría y el trabajo que realiza para el bienestar de los tapachultecos. 
El octavo regidor agregó, que al interior del cabildo han sabido interpretar la convocatoria de Samuel Chacón para sacar adelante los compromisos contraídos con la ciudadanía y en ese sentido vienen trabajando para mejorar la imagen de la ciudad y en la eficiencia en los servicios públicos. 
Ramírez González dijo que Chacón Morales, es un joven político que tiene una sensibilidad humana y eso ha hecho que la ciudadanía empiece a recobrar la credibilidad en sus autoridades, sostuvo el joven regidor priísta 
Durante una gira donde el alcalde tapachulteco puso en marcha modernas vialidades en la parte sur poniente de la ciudad, en la que César Ramírez acompañó a la autoridad municipal, dijo que es de reconocerse el trabajo en equipo que lleva a cabo Samuel Chacón, pues eso demuestra el compromiso que existe con el pueblo de Tapachula. 
SCHM Agradece a Manuel Velasco el apoyo para Tapachula 
El alcalde Samuel Chacón Morales agradeció al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello por el apoyo incondicional y las respuestas que ha brindado a las gestiones encaminadas al desarrollo de obras e infraestructura para el mejoramiento de la Perla del Soconusco. 
Asimismo cabe señalar que en días pasados Chacón Morales estuvo en el Congreso del Estado donde dijo: “Ante el congreso del estado en la comisión de hacienda con el diputado Emilio Salazar, solicitamos la agilización del Órgano de Fiscalización para que mande a llamar a los ex funcionarios municipales de Tapachula y de todos los ayuntamientos para que rindan cuentas, porque los ciudadanos no tenemos porque pagar los platos rotos y queremos pasar a la historia como el mejor ayuntamiento que tenga Tapachula y queremos ser un ayuntamiento que sea modelo y ejemplo en el estado de Chiapas”, externó el edil tapachulteco.. 
Chacón Morales dijo que en estos primeros cien días de gobierno se han ejecutado más de 20 obras de impacto social, por lo que agradeció el apoyo de los titulares de las dependencias como Obras Públicas, Coapatapa, Desarrollo Urbano y todas las que conforman el actual ayuntamiento. 
La Frontera Sur requiere de mayor atención: Oscar Salinas 
El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Oscar Salinas Morga, manifestó que es necesario buscar los escenarios para lograr el verdadero desarrollo que merece la Frontera Sur, implementando para ello políticas públicas que conlleven al desarrollo económico y social en esta zona fronteriza con los hermanos países de Centroamérica. 
El exdiputado local expresó que en esta nueva etapa en nuestro país con el liderazgo de Enrique Peña Nieto como presidente de México y de Manuel Velasco Coello como gobernador del estado de Chiapas, existen expectativas importantes para que esta frontera sur sea un verdadero detonante de la economía en la región. 
Salinas Morga dijo que no hay que bajar la guardia y seguir pugnando por mejorar las relaciones internacionales con los países de centroamerica en la búsqueda de estrategias económicas que procuren el desarrollo de esta zona. 
Dijo que en materia de turismo, Centroamérica es un mercado seguro, pero hay que mejorar las condiciones de carácter migratoria para promover este rubro que aparte del comercio, deja una importante derrama económica…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com cel 9626957927

GUILLOTINA

Crisis. ¡Alcaldías en riesgo de embargos! 

Comisión de Hacienda y ¡el mar de lamentos! 
¡Neftalí del Toro se pronuncia por resurgimiento económico! 


Por. Alejandro del Muro 

Derivado de la convocatoria de diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, casi 122 alcaldes de Chiapas, se concentraron en Tuxtla Gutiérrez, para definir las directrices y beneficios que podrían recibir del presupuesto 2013 (que depende de la federación hasta nuevo aviso). Mientras, los exhortaron a que aguanten- la grave crisis que enfrentan varios Ayuntamientos – lo que desató un mar de lamentos. 
Para aguantar ¡las graves penurias!, insistieron como urgente- la aplicación y seguimiento del Plan de Austeridad a partir de enero, que consiste en la reducción de sueldos hasta en un 50 por ciento desde alcaldes municipales, regidores, síndicos y funcionarios en áreas administrativas, bajo la propuesta impulsada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, de ¡estirar el dinero en tiempos difíciles! 
La mesa de trabajo, presidida ayer por la Comisión de Hacienda- integrada por los diputados Emilio Salazar Farías, Fernando Castellanos Cal y Mayor e Itzel de León Villard, fue la encargada de atender ¡la lloradera! de varios alcaldes municipales, que sin duda- enfrentan la peor crisis económica de la historia de Chiapas, producto de la herencia ¡rancia y podrida! del ex gobierno de Juan Sabines Guerrero y su caterva de bandidos (incluyendo alcaldes malandros y ratas) ; hoy a salto de mata por varios estados de la Unión Americana y países sudamericanos como Brasil y Perú, con los maletines de dinero. 
El caso, prosiguió en el sentido de analizar la situación de los Ayuntamientos municipales, especialmente los declarados en ¡quiebra financiera!; incluyendo los de Tapachula- presidido por Samuel Chacón Morales; de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero (El Pelón), de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez; de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, entre otros. 
Nos dejaron jodidos y en la vil desgracia: ediles 
La reunión fue muy desgastante y la mayoría de los alcaldes municipales, se enfocaron a recordar que las finanzas recibidas por las pasadas administraciones, fueron precarias, llenas de inconsistencias, fraudulentas e infestadas de corrupción y malversación de los recursos del erario público municipal, partidas estatales y federales. 
Muchos ayuntamientos con obras inconclusas- heredadas por las pasadas administraciones como Tuxtla Gutiérrez con Seth Yassir Vázquez Hernández y Tapachula con Emmanuel Nivón González; ambas con el descaro de pagar y sobre facturar a ¡constructoras patitos! Que ni siquiera se dignaron en iniciar las obras. 
He aquí la duda, sobre ¿Quiénes deben realmente pagar los platos rotos? de todo este desfase financiero, porque a la fecha, solamente han encerrados diez ex presidentes municipales por peculado, uso indebido del ejercicio público y malversación de recursos, según las declaraciones del Procurador Raciel López Salazar, quien aseguró esperar otras 70 denuncias procedentes del Órgano Superior de Fiscalización -OSF- contra igual número de ex alcaldes tranzas, que se pasean y les han dado la oportunidad de esconderse fuera de Chiapas, en el extranjero; incluso bajo las piedras como las cucarachas. 
Las únicas declaraciones aplaudidas, fueron los recientes exhortos del Vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Justicia Fernando Castellanos Cal y Mayor, para urgir las investigaciones contra los ex alcaldes de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández y Emmanuel Nivón de Tapachula; sin que a la fecha haya resultados o efectos contra los pillos. 
Hay que estirar el dinero: Emilio Salazar 
Pero finalmente el Presidente de la Comisión de Hacienda Emilio Salazar Farías, enfocó su discurso al cuidado de los pocos recursos, con los que subsisten los Ayuntamientos municipales; situación que tendrá una solución armoniosa en próximas fechas, con la asignación de partidas presupuestarias del paquete financiero 2013, procedente de la federación; el cual, no está destinado a cubrir deudas millonarias ante la -CFE-, proveedores, laudos laborales, y rescate de bienes inmuebles en proceso de embargos. ¡Como el chapulín colorado! ¿Quién podrá ayudarlos? 
En su cuenta de Twitter, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, aseguró que el resultado de esta reunión daba certidumbre, porque predomina el respaldo incondicional del Gobernador Manuel Velasco Coello, para salir adelante del bache financiero en unidad y bajo la temática del Plan de Gobierno sexenal, enfocado a sumar esfuerzos y unir a Chiapas. 
Por otra parte, afirmó que Tapachula, prevalece hundida en la crisis financiera, que tendrán que subsanar con el Plan de Austeridad; por lo que- manifestó su solicitud de apoyo ante los tiempos de carestía. 
Quien ni los pelos le vieron, fue al alcalde de San Cristóbal de las Casas- Francisco Martínez Pedrero. Él, igualito que el edil de Escuintla y Acacoyagua en la Costa de Chiapas, afirmó que están ¡Muy Jodidos! 
El municipio de Villa-flores, se sumó a otros municipios con tremendos adeudos a la Comisión Federal de Electricidad -CFE- como Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Huixtla, Mazatán y Tuxtla Chico. 
Forzado rescate financiero 
De nueva cuenta, el Presidente de la Comisión de Hacienda Emilio Salazar Farías, no le quedó otra que entender a los alcaldes municipales y lanzar un discurso, enfocado a la atención privilegiada y de esfuerzo para rescatar los ayuntamientos con las herramientas del Estado. 
“Les prometo que no vamos a bajar la guardia y vamos a fortalecer los mecanismos para replantear el rescate financiero de los 122 ayuntamientos de Chiapas” ¡Ahora sí, deberitas! 
Al ver la grave situación, provocada por la que llamó terrible crisis financiera, Milo Salazar, recordó las expresiones tanto del Procurador Raciel López Salazar, como del Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM Fernando Castellanos Cal y Mayor, en el sentido de seguir las investigaciones contra ex ediles para que enfrenten la justicia; primeramente bajo indagatorias avanzadas en el órgano de Fiscalización y después por la ejecución penal de instancias como la -PGJE- ¡A ver cuando! 
ASTILES 
José Luis Pinot, impulsa renovación de Ceresos 
El Sub Secretario de ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad del Gobierno de Chiapas José Luis Pinot Villagrán, (Comisario en jefe), da seguimiento al proceso de valoración de inmuebles y medidas de seguridad de los Centros de Reinserción Social ubicados en la Costa de Chiapas. 
En representación del Secretario de Seguridad Pública Jorge Luis Llave Abarca, Pinot Villagrán, precisó que los recorridos se han efectuado en los municipios de Tapachula, donde se ubican los Ceresos 3 y 4, varonil y femenil respectivamente. 
Asimismo detalló que las visitas han continuado derivado de la rotación de mandos medios entre alcaldes y jefes de grupo, a fin de mantener los estándares de calidad, tanto para los internos en su proceso de reinserción social, como para los elementos en custodia y áreas administrativas. 
Para lo anterior, Pinot Villagrán, también ha visitado los Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes Zona Costa y el CERRS ubicado en Huixtla, Acapetahua y Tonalá. 
¡El Conta! fortalece acciones contra la pobreza 
El alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, reiteró su disposición para sumarse a la gran Cruzada Nacional contra el Hambre- convertido en un eje medular para atender las carencias sociales de 400 municipios en precarias condiciones del país. 
En Cacahoatán, el Conta, ha privilegiado la unidad con la población, a fin de saber sus necesidades y posteriormente, atenderlas por medio de las dependencias y direcciones enfocadas a cubrir las carestías apremiantes, surgidas a causa de la marginación y la pobreza. 
A través del Sistema DIF Municipal, Uriel Pérez Mérida y Keyla Camacho Ortíz, entregaron instrumentos ortopédicos y carriolas para niños que sufren parálisis cerebral infantil; misma que se encontraban marginados en comunidades aledañas, donde fueron detectados y atendidos de forma inmediata. 
Por el éxito obtenido, el Sistema DIF, ha dado seguimiento a la atención permanente de la ciudadanía, mediante monitoreo permanente, efectuados en varias comunidades y colonias del municipio fronterizo, para beneficiar a más niños de escasos recursos. 
Neftalí del Toro se pronuncia por resurgimiento económico 
Para lograr el bienestar de los Chiapanecos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Neftalí del Toro Guzmán, afirmó que prevalece la voluntad para impulsar propuestas enfocadas al desarrollo sustentable de Chiapas; para garantizar ese clima de estabilidad social. 
En ese sentido refrendo su compromiso de contribuir al esfuerzo y trabajo incansable del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello -MVC-, quien enfoca todos sus esfuerzos a la recuperación económica y equilibrio financiero a favor de los Chiapanecos. 
Del Toro Guzmán, se congratuló por el clima de seguridad que predomina en Chiapas, gracias al buen ejercicio y reforzamiento preventivo de las fuerzas del orden y los poderes que rigen el Estado, lo que permite concentrarse en los programas de desarrollo sustentable que vayan paralelos a los trabajos del Gobierno Federal que preside el ejecutivo Enrique Peña Nieto -EPN- 
Activada Fiscalía de atención a delitos contra periodistas 
Seguramente con el presunto atentado en contra de un vehículo propiedad de un periodista de Cacahoatán y ¡la pamba loca! a otro comunicador en el municipio de Mapastepec, la Fiscalía de Atención a delitos contra periodistas podría iniciar los primeros casos de agresiones en la Costa de Chiapas. 
Ayer trascendió que personal de la Policía Estatal Preventiva, había detenido a tres sujetos completamente drogados y alcoholizados, que decidieron prenderle fuego a la carcacha de Sergio Mártinez González en el municipio de Cacahoatán, mientras que en Mapastepec, un grupo de enfermeras y médicos liderados por Francisco Gamboa Castillo y Marlene Nielse Solorzano, representante rural del Hospital de Mapastepec, se le fueron encima al reportero Juan del Valle, quien sufrió empujones, jalones de pelo y hasta pellizcos, como producto del Buillying enfermizo; irónicamente de enfermeros. 
Con estas agresiones, los reporteros, están obligados en acudir a las oficinas de la Fiscalía de Atención de delitos contra periodistas para tomar cartas en el asunto y aplicar la ley contra los responsables de agresión. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

OPINIÓN PÚBLICA

DESMANTELARÁN MERCADO 

*Aplicarán descuento en Tenencia. 


Por: Gonzalo Egremy 

.-Estudiantes de diversas Universidades, usuarios del Planetario y del Teatro de la Ciudad, alaban la decisión del gobierno de retirar el mercado provisional. 
Las naves edificadas sobre lo que fuera la pista del antiguo aeropuerto, cumplieron su objetivo de albergar temporalmente al Mercado San Juan. 
De ahí que, tras cuatro años de obstaculizar la vialidad y convertirse en un riesgo a la salud, la ciudadanía aplauda la quita de las naves metálicas. 
Universitarios del Centro de Estudios Avanzados y de la Universidad Pedagógica, así como asistentes del Planetario y del Teatro de la Ciudad, manifestaron su respaldo al gobierno municipal de Tapachula. 
“Nuestro absoluto apoyo al Ayuntamiento que encabeza el edil, Samuel Chacón, en el retiro pronto de ese provisional mercado”, dijo, Carlos Eduardo Mina, en representación de profesionistas. 
Y es que las naves metálicas también obstruyen la fluidez vehicular y el ingreso de ambulancias y enfermos al hospital regional. 
Igualmente, por la pestilencia de podridas verduras, frutas, legumbres y demás desechos y basura del mercado provisional, señores de la tercera edad y jóvenes dejaron de acudir al parque Los Cerritos. 
El temporal mercado también obstaculiza el tránsito vehicular hacia las oficinas de la PGR, a CFE, al IMSS y a la Procuraduría de Justicia (Akishino). 
Desde hace cuatro meses el gobierno del estado concluyó la edificación de Mercado San Juan, y dotó de locales a los comerciantes que tenían derecho. 
Sin embargo algunos pocos vendedores de frutas se muestran renuentes a dejar espacios de la nave metálica provisional atrás del Parque Los Cerritos. 
Inclusive existen quejas de propietarios de un terreno bardeado, contiguo al Parque Los Cerritos, en contra de vendedores de frutas que construyeron, sin permiso e ilegalmente, bardas sobre la propiedad privada. 
Por ello el respaldo ciudadano de varios sectores hacia el gobierno municipal de Tapachula, en su acuerdo de desmantelar y retirar en breve las naves metálicas de lo que fuera el mercado provisional. 
“Lógicamente tras desmontar las naves, el Ayuntamiento Municipal reparará y rehabilitará esa enorme vía pública en donde por cuatro años ha estado (mal) asentado el mercado provisional”, diría un funcionario. 
Los señores comerciantes de frutas y de baratijas que aún quedan en ese lugar, podrían ser reubicados a locales de los mercados Los Laureles o a los tianguis Cafetales y San Agustín, en los que existe mucho espacio sin ocupar. 
Con el retiro de los armatostes de la vía pública, que hasta ahora llevan cuatro años afectando y dañando, Tapachula progresará, ¿no cree usted?. 
BISBISEO 
La información publicada ayer aquí en EL ORBE, sobre las graves irregularidades que se registran en oficinas de Hacienda estatal, tuvo una buena respuesta de las autoridades hacia los contribuyentes///Se bisbisea que ayer mismo, desde Tuxtla Gutiérrez, instruyeron a todos los delegados y encargados de Hacienda, a aplicar un 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto de la Tenencia Vehicular///Magistrados, Jueces, consejeros, secretario ejecutivo y oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia del Estado, acordaron reducirse el sueldo, según comunicado del TSJE, pero el boletín no dice cuánto es la “quita” en el salario y mucho menos, cuál es el monto de lo que perciben las y los señores impartidores de justicia///En las redes sociales circuló que cada magistrado gana al mes, 89 mil 18 pesos; juez (penal, civil o familiar) 54 mil 151 pesos; consejero, 124 mil 867 pesos; secretario ejecutivo (¿no será de estudio y cuenta?) 63 mil 183; el oficial mayor, 103 mil 183///Aparte los magistrados y jueces perciben un bono semestral por un monto de mes y medio de sueldo, y otro bono, el navideño, de dos meses de salario///¡Con razón! la administración e impartición de la justicia “es pulcra” y “es honesta”///A propósito, desde la semana pasada funge como delegado Administrativo del TSJE, distrito judicial Tapachula, el profesionista, Jesús Andrés Ordoñez Alonso, en el puesto que venía ocupando, Carlos Antonio López Tapia///Destinado a echarle “mucho ojo” a su subalterno, Uriel Gómez, está el delegado de Tránsito del estado en Tapachula, Martín Maldonado Mejía, porque se bisbisea que comete graves actos de deshonestidad y corrupción con sus compañeros y peritos, y hasta con personal de nuevo ingreso. Ampliaremos///El que de plano comete pifias sobre pifias, es el regidor pluri del POCH, Víctor Moguel, que como “chivo en cristalería” se introduce a eventos que no son de su competencia y que ni siquiera entiende por falta de materia gris///Hasta los regidores que se ganaron el cargo haciendo campaña, lo consideran inmaduro y protagónico. El mejor lugar para él es y seguirá siendo el Casino a donde acude todas las noches///El secretario de obras públicas, Rogelio Martínez, empezó fallar a la ciudadanía al no cumplir con lo que ofreciera durante la campaña del PRI///Salud

Comentario Zeta

Pillaje en gasolineras en Chiapas: PROFECO

Por Carlos Z. Cadena

Aunque la noticia no alcanzó un potencial que atrajera a la opinión pública, lo cierto es que las verificaciones decisivas que realizó -el pasado fin de semana- la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a las gasolineras de Chiapas, sobre todo las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, dieron como resultados que se hayan inmovilizado bombas que se les comprobó despachaban litros incompletos de gasolina. Fue impecable la PROFECO, que sus inspectores y vigilantes fueron tan profesionales los trabajos de verificación que tuvieron el apoyo de los elementos de la Policía federal y estatal, pues muchos de los propietarios se negaban y tuvieron que ser verificados con el apoyo policial. Un escenario que nunca se había visto en la entidad. 
Por ejemplo en Tapachula, fueron 55 bombas de gasolina inmovilizadas y las gasolineras sancionadas incurriendo según la propia PROFECO en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), y la Norma Oficial Mexicana 005-SCFI-2011, pues se les encontró que los expendios vendían litros incompletos, tenían fugas, así como errores en su programación y fallas técnicas en su funcionamiento, entre otras irregularidades. Extraordinariamente se hizo presente la legalidad para que ya no se siga defraudando a la sociedad chiapaneca.
Sin embargo todo este trabajo no provino de la PROFECO estatal, sino que fue una instrucción nacional del Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, para que se intensificaran los programas de verificación de las gasolineras en las entidades federativas donde privó muchas denuncias en el sexenio pasado y que nunca se actuó de manera responsable, dejando indefenso la protección de la economía de automovilistas y transportistas de Chiapas. Fue Chiapas curiosamente el punto de partida de estas verificaciones. Es más existe la orden que estos operativos sean más constantes y que la población denuncie también. 
Así como criticamos a organismos y dependencias federales, hay que aplaudir a la PROFECO nacional, por este tipo de programas de verificaciones que en el sexenio pasado fueron irrelevantes y muchas veces la complicidad de empleados de esta institución en apoyo al consumidor, eran la que sobresalían con los proveedores y dueños de gasolineras. Había mafias para evitar las investigaciones. En Chiapas al menos todo el sexenio pasado la PROFECO, estratégicamente se mantuvo con estrategias mediáticas en defensa de la población, pero nunca actuó de manera decidida y nunca se supo verdaderamente su trabajo de institución. Hay inspectores de la PROFECO en Chiapas, que tienen residencias porque nunca actúan de manera profesional, y cuando se presentan a una supervisión, simplemente venden sus encomiendas públicas.
Ahora las verificaciones se hicieron con policías federales y estatales y nadie pudo evitar que no sean investigadas sus gasolineras tanto en Tuxtla Gutiérrez, cómo en Tapachula, donde la población sabe en qué gasolineras se venden litros incompletos. ¿Acaso no es buena noticia?.

Maquinitas de monedas.- La globalización también llega en pequeños juegos de azar, que ahora las famosas maquinitas tragamonedas de apuesta se han convertido en un negocio redondo que ahora las pueden encontrar en los mismos mercados públicos, y lo más extravagante, en los parques principales de las más importantes ciudades de la entidad. En Tapachula, este fantasma se ha entrometido en gigantes espacios en mercados públicos cómo “El San Juan” de reciente edificación y en pleno centro histórico de la ciudad. El enojo popular radica en que diariamente se ven cientos de jóvenes jugando este tipo de aparatos y que a veces el fenómeno viene creando que se formen más pandillas juveniles que llegan asaltar a transeúntes. Por lo que la sociedad a través delos medios locales exigen a las autoridades mayor vigilancia en los costados delos mercados y el centro histórico para evitar situaciones difíciles de personas que diariamente transitan por esas rúas importantes de la ciudad.

LAM.- El senador Luis Armando Melgar Bravo, no solamente reconoció que la aprobación e implementación de políticas públicas que fomenten el fortalecimiento del sector empresarial deberán ser una prioridad para los siguientes seis años, sino quien aplaudió la visión de Manuel Velasco Coello por su decisión de dar un impulso sin precedentes a la iniciativa privada. Melgar Bravo sostuvo que buscará sumar esfuerzos con el objetivo de proponer iniciativas que coadyuven al crecimiento del sector empresarial de nuestra entidad, a través de esquemas de financiamiento, capacitación y consolidación, que constituyen un cambio para la frágil economía que vive el estado. “Es necesaria una mayor participación social y empresarial, para cumplir con la visión del Gobernador Velasco, pues una buena economía empresarial, ayudará a optimizar el erario público, para que los recursos obtenidos sean utilizados para programas en beneficio del pueblo chiapaneco, haciendo de nuestro estado una tierra de oportunidades”. Puntualizó.

El ripley.- Dos féminas que han sido promotoras del criminal endeudamiento de Chiapas en el gobierno pasado han sido gratificadas increíblemente. Primero en su papel de nueva legisladora federal, la priísta Arely Madrid Tovilla, que presidió el Congreso chiapaneco en el último tramo de la administración del sexenio pasado, y que el 14 de septiembre de 2012, convocó a sesión legislativa para aprobar una iniciativa que facultó al gobernador Sabines a contratar un crédito cercano a los 4 mil millones de pesos. La otra es Panista y se llama Ana Elisa López, que llega como Consejera Presidente del IAIP-Chiapas, que fue en su calidad de exdiputada local pasada una promotora ferviente para que Chiapas se endeudara despiadadamente dando origen hoy en día a resultados catastróficos en nuestra economía estatal. Hoy contradictoriamente es la que vigilara y garantizara la transparencia y el acceso de la información de Chiapas.

CARTELERA POLÍTICA

*También en el Congreso hace aire

*Ediles solicitan a la Comisión de Hacienda local auxilio emergente
*Recorre edil de SCLC, Francisco Martínez Pedrero mercado popular


Por. Leonel Durante López

“Hijo de tigre pintito”. Muy a temprana hora el pequeño Noé esta demostrando que al menos en los negocios va salir mejor que su progenitor; por lo que no piensa dejar pasar el tiempo y como presidente de la mesa directivo del Congreso local empieza afilar las uñas para sacar más provecho al cargo, y demostrar con hechos y no palabras –como solía decir el difunto Juan Sabines-; “la corrupción somos todos”.
La cuestión es que al pequeño Noé cree que por el fuero podrá evadir la acción de la justicia, cuando se sabe que esta obrando mal y que por la ambición de llevarse a la bolsa unos centavos podría ser relevado de su cargo.
Los políticos chiapanecos sienten el temblor y no se hincan, creen que todavía en Chiapas se pueden cometer arbitrariedades, seguir saqueando, robando los que al pueblo le pertenece; el horno no esta para bollos y con la herida abierta, los chiapanecos no estamos dispuestos a tolerar a aquellos políticos que le quieren dar rienda suelta a la mamazón, por lo que de comprobar que el pequeño Noé actuó de manera deliberada para derribar parte de la biblioteca del recinto legislativo para construir una cafetería y concesionarla, para beneficio personal, podría ser removido de su cargo.
Obvio que tuvo que ser una diputada que no comulga con los cochupos que hacen miembros de otras fracciones legislativas del Congreso local, quien le sacara los “trapitos al sol” al pequeño Noé, porque es bien sabido que se tapan con la misma mortaja del muerto.
De esta forma quien el desliz del pequeño Noé fue la diputada local Alejandra Soriano, quien acusó a su presidente de la mesa directiva de estar violentando el reglamento interno del Congreso local, lo cual es muy serio, porque nadie en este momento tiene derecho se seguir saqueando al estado, de tal suerte que Noé Castañón Ramírez podría ser removido del cargo.
La misma legisladora perredista advierte que solicitará una investigación del caso, que de ser cierto solicitará al pleno del Congreso 

demandará votar la remoción del diputado.
Tenemos otros escándalo de corrupción en puerta, que para ser más que la verdad este tipo de incidentes ya no escandalizan a los chiapanecos pues conocen la calaña de los políticos que sólo buscan su beneficio personal, porque como dice mi colega Ruperto Portela Alvarado: una fuente de la “Torta Vaquera” me informó que el diputado Noé Castañón Ramírez, habría llegado a un acuerdo verbal con un empresario particular para construir y concesionar una cafetería dentro del Congreso local. Hasta aquí el chisme.
Buscarán el rescate de los municipios quebrados
Ante el Presidente de la Comisión de Hacienda que preside el diputado Emilio Salazar Farías ediles chiapanecos entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez; Samuel Toledo y Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales por mencionar algunos, plantearon la situación critica que están enfrentando en sus municipalidades derivado del saqueo de recursos económicos de las anteriores administraciones.
Samuel Alexis Chacón Morales, alcalde de Tapachula expuso que este municipio mantiene un adeudo sumado en varios millones de pesos a proveedores a Comisión Federal de Electricidad y que además varios muebles e inmuebles del ayuntamiento ya han sido señalados en juicios ejecutivos mercantiles para su embargo, ante lo que consideró una llamada de auxilio para salir a flote de esta crisis financiera que vive el ayuntamiento, que en este caso el quebranto económico lo ocasionó Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López, de quienes la justicia no ha querido proceder.
En tanto que el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas en tono coloquial resumió así su alocución: “discúlpenme la expresión de la palabra pero en nuestro municipio estamos todos jodidos”.
Presidente de la Comisión de Hacienda, Emilio Salazar quien estuvo acompañado por los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor e Itzel de León Villar, de la Comisión de Hacienda, aclaró que independiente a lo dicho por la Secretaría de Hacienda federal de no rescatar a ningún municipio endeudados, aquí no bajarán la guardia y buscarán los mecanismos adecuados para plantearle el rescate financiero de casi el total de los 122 municipios que conforman el estado de Chiapas.
El rescate financiero se buscará por diferentes vías, pero ello no exime a los ex ediles de enfrentar a la justicia, por lo que el Órgano Superior de Fiscalización trabaja en la revisión de todas las cuentas públicas municipales -una situación terrible de crisis financiera para los ayuntamientos-.

Sufre daños Mercosur por conflagración
Luego de registrarse una conflagración que dejó un saldo de cuatro locales con daños serios y otros 10 más con afectaciones menores, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, recorrió las instalaciones del Mercado Popular del Sur (MERPOSUR).
De acuerdo con informes de Protección Civil, el incendio inició alrededor de las 7:20 de la mañana, debido a un corto circuito que se presentó en uno de los tableros distribuidores de corriente de energía eléctrica instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El edil coleto tras cerciorarse de los daños ocasionados por el incendio, adelantó que se instalará una mesa de trabajo en la que participarán locatarios, administrador de mercado, Servicios Públicos Municipales, la Comisión de Mercados y de Seguridad para atender los requerimientos que sean necesarios y urgentes en los mercados públicos de la ciudad, a fin de salvaguardar la integridad física de los comerciantes y de la ciudadanía que llega a abastecerse de productos diversos
Martínez Pedrero, hizo extensiva la invitación a las autoridades o representantes de la CFE para que participen en esta mesa, a fin de revisar las instalaciones eléctricas de los mercados públicos: José Castillo Tiélemans, Mercado Popular del Sur (MERPOSUR), Mercado Chiapas Solidario y Mercado de San Ramón.
Del Montón
La ganadería es uno de los principales motores del crecimiento económico y de ingreso para las familias chiapanecas, reconoció el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, al realizar una gira de trabajo por el municipio de Reforma. Al reunirse con integrantes de la Asociación Ganadera Local de Reforma, Juárez y Pichucalco, el mandatario chiapaneco selló su compromiso de unificar esfuerzos con los gobiernos municipales y federales para reactivar el campo chiapaneco. Dijo estar convencido de que sólo generando inversión se puede combatir la pobreza; por ello, “trabajaremos junto con los ganaderos para lograr que esta actividad sea más competitiva y preparada para sortear con éxito los retos que se le presenten”……………. Para atender las necesidades culturales y deportivas de las nuevas generaciones de ciudadanos, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Gobierno del Estado, buscan establecer lazos de cooperación institucional. Luego de una reunión que sostuvo en las oficinas de la Rectoría, el subsecretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Fidel Álvarez Toledo, comentó en entrevista que este primer acercamiento dará la pauta para la firma de un convenio marco que permita la realización de actividades conjuntas en beneficio de los estudiantes unachenses, así como de los jóvenes chiapanecos en general. “Para nosotros es muy importante trabajar inicialmente con la Máxima Casa de Estudios del Estado y con el antecedente del crecimiento que ha alcanzado durante la gestión del rector Jaime Valls, que mejor que iniciar de la mano de la institución, referente de los jóvenes en Chiapas”……………… De tomada de pelo es como califican el trato que han recibido habitantes de la colonia popular San Pedro Progresivo por parte de las autoridades y de la compañía Cenntinieal TWR México, que desde hace más de tres meses están quitando una antena de telecomunicaciones. Hartos de ser ignorados, de nueva cuenta los colonos tomaron la decisión de retener nuevamente dos vehículos de dicha compañía, así como a ocho trabajadores, quienes pretendían instalar equipos emisores de frecuencias celulares y poner un portón metálico en el terreno baldío donde está instalada una torre de más de 47 metros de altura. Los afectados alegan que en dicho predio no está permitido tener este tipo de edificaciones, ya que es una zona urbana y los permisos de construcción deben ser solo para casa habitación. La antena de Telefonía celular se encuentra ilegalmente instalada sobre la Avenida Chichinal, manzana 39, lote 24, entre las calles Nido de Águila y Cerro Taray de la Colonia San Pedro Progresivo………………. El Gobierno municipal de Comitán, hace del conocimiento a la ciudadanía que durante los próximos días el Teatro de la Ciudad Junchavín, interrumpirá sus actividades debido a las remodelaciones que se realizarán como parte de las acciones culturales del actual Ayuntamiento. En fechas posteriores se ha venido realizando la remodelación de diferentes espacios culturales con el fin de ofrecer a la ciudadanía los mejores sitios para la práctica y el disfrute de las artes y las diferentes disciplinas artísticas, y uno de los inmuebles contemplados es el Teatro de la Ciudad. Para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) en fechas pasadas, se tiene para Comitán diferentes proyectos como la rehabilitación de los museos Belisario Domínguez y Hermila Domínguez, así como la creación del Centro Literario Rosario Castellanos, entre otros proyectos que fortalecerán la cultura del municipio………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Café para Todos

* LA LUNA DE MIEL ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN AMENAZADA POR LA SUPUESTA “PRIVATIZACIÓN” DE PEMEX Y EL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

* LA REFORMA MIGRATORIA, UN IMPERATIVO MORAL Y ECONÓMICO PARA EU: BARACK OBAMA

Por. Alberto Carbot

Por más popular que sea un presidente recién investido en su cargo, la luna de miel con sus adversarios y sobre todo con sus gobernados, suele tener un límite. Probablemente ese ambiente amigable entre Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas de la oposición esté a punto de terminar.
Tal vez no sea necesario que se cumplan los primeros 100 días en el poder como suele ocurrir con muchos mandatarios.
A pesar de que el Pacto por México suscrito al iniciar la gestión del mexiquense constituyó una especie de garantía de que habría una relación cordial de Peña Nieto con sus opositores, todo parece indicar que el acuerdo tiene una caducidad muy limitada.
En la habitualmente caldeada atmósfera política, parecía raro que el nuevo inquilino de Los Pinos hubiera disfrutado de un período relativamente prolongado -en la política mexicana no hay lapsos largos-, de calma.
La oposición, pero en especial el Partido Acción Nacional (PAN) habían sido hasta cierto punto muy tolerantes, hasta ahora, evitando enemistarse con Peña Nieto, a pesar de que tuvieron muchos pretextos y motivos para lanzarse con todo en su contra.
Como bien lo hacen notar algunos analistas, un caso muy particular se perfilaba como perfecto para declararle la guerra: la Declaración Patrimonial del presidente y su gabinete.
Y es que la lista de bienes dada a conocer estaba muy incompleta y no precisaba ni a cuánto ascendían las propiedades del mandatario y sus colaboradores, ni especificaba el significado de las numerosas donaciones que Peña había recibido.
Los partidos de oposición y la propia prensa dejaron pasar la oportunidad de bombardear al mandatario con toda suerte de recriminaciones y epítetos.
Parece que los habituales adversarios del PRI se comportaron caballerosamente en aras de una concordia quizá mal entendida, porque se trataba de ponerse de acuerdo sobre una serie de temas torales, pero tampoco de avalar todas las acciones gubernamentales.
Ahora sin embargo ya surgieron dos bombas de alto tonelaje que podrían enturbiar el clima idílico prevaleciente.
Destaca en primer lugar, del anuncio formulado en Brasil por el presidente de la República sobre un principio de acuerdo para una alianza estratégica entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la firma brasileña Petrobras que podría consistir en un intercambio de tecnologías y desarrollo de programas compartidos.
El entendimiento fue dado a conocer tras un encuentro entre Peña Nieto y su homóloga brasileña Dilma Roussef, en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre de gobernantes de América Latina y la Unión Europa, celebrada el pasado fin de semana.
Jesús Zambrano, presidente del PRD, declaró una alerta roja ante el intento de “privatizar” PEMEX, y pidió al gobierno de Peña Nieto explicar lo que se propone. “Hemos dicho que estamos de acuerdo en generar alianzas importantes como lo hemos dicho antes, con Petrobras, con un país hermano gobernado por el partido de izquierda, pero con apego estricto a la Constitución”, expuso.
El otro tema es el del proyecto de eliminar el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y las medicinas. El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que analizará una postura coincidente con el PRD para no respaldar una eventual reforma hacendaria, propuesta por el Ejecutivo federal, que incluya este gravamen.
LA “RESPONSABILIDAD” DE LOS PANISTAS
En la reunión plenaria de los senadores perredistas -a donde Cordero acudió para analizar los temas de la agenda en común con el PAN-, subrayó que su partido actuará con responsabilidad para proteger a los mexicanos de menores ingresos.
“Quien tiene que decirnos cuánto quiere subirnos los impuestos es el gobierno; nosotros no sabemos cuáles son sus necesidades, cuáles son sus requerimientos. Entonces, que el gobierno nos diga cuánto quiere subir el IVA y en qué”, declaró.
El ex secretario de Hacienda pidió no adelantarse al tema, pero aclaró que el PAN tiene una posición muy clara “de actuar con responsabilidad”, dijo.
Es más, Cordero Arroyo anunció en que el PAN junto con el PRD analizan caminar con una agenda común en el periodo de sesiones que inicia este 1 de febrero, “tope donde tope”.
Por su parte, el jefe de la bancada de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, avisó que los legisladores de izquierda “no vamos a dar un paso atrás en la oposición a la pretensión gubernamental de privatizar Pemex o en el aumento del IVA en alimentos y medicinas”.
Barbosa dijo que los legisladores del PRD debatirán cada uno de los asuntos, pero advirtió que “en el tema de la reforma hacendaria y fiscal, no daremos paso atrás para permitir el aumento del IVA en alimentos y medicinas”.
Como se ve, todavía no se discute el tema de las reformas energética y fiscal y ya la oposición sacó las uñas. Nada suele ser terso en la política. Sin embargo, muchos esperaban que la armonía relativa entre los principales actores políticos se prolongara por un espacio de tiempo mayor.
Ya desde la semana pasada, la bancada del PAN en el Senado tronó contra del PRI y el gobierno federal, acusados de “impulsar una campaña de golpeteo en contra de administraciones y funcionarios del blanquiazul”.
En una reunión a puerta cerrada, los legisladores advirtieron que ante los ataques dirigidos a panistas la banda podría revisar su participación en el Pacto por México, bajo el argumento de que “la aprobación de reformas exige un buen clima político”.
La senadora María Luisa Calderón -ex candidata frustrada a la gubernatura de Michoacán-, acusó al PRI de usar el pacto para dar la imagen de reformistas, mientras funcionarios federales agreden a los panistas.
“Por un lado nos golpean y por otro lado nos sientan a la mesa para aprobar cosas, y nosotros creemos que si queremos avanzar en favor de México, las cosas tienen que ser distintas”, dijo.
También se quejó de los golpeteos contra Gil, acusado de haber recibido pagos irregulares para la operación de un casino en Querétaro.
El propio senador chiapaneco Roberto Gil aceptó que “hay una preocupación en la bancada en el sentido de que el pacto debe modificar su mecánica” porque “se está violando la división de poderes, la autonomía de las bancadas”.
Y en torno a los ataques de que ha sido objeto por supuestos arreglos con los propietarios de casinos, Gil, presidente de la Comisión de Justicia, exigió que se investiguen las acusaciones.
“No vamos a comprar impunidad a cambio de votos. No chantajeamos a México a cambio de impunidad”, afirmó.
Por lo pronto, indicó que bancada del PAN elaborará su propia agenda legislativa de prioridades, al considerar que “las propuestas del pacto no deben ser las únicas que discuta el Congreso”.
Lo deseable es que a pesar de las divergencias y de que incluso se rompa la armonía existente hasta ahora entre PRI, PAN y PRD, se mantengan los principales compromisos incluidos en el Pacto por México.
Es sano que haya diferencias. Lo preocupante es que esos desacuerdos pudieran conducir a una ruptura, y eso no beneficia a nadie.
GRANOS DE CAFÉ
…Como un reconocimiento al apoyo latino, que inclinó la victoria a su favor, el presidente Barack Obama aseguró hoy que ha llegado la hora de una reforma migratoria, misma que fue una de sus promesas de campaña en 2008.
Durante el discurso que pronunció en Las Vegas, Nevada, el mandatario estadounidense aseveró que si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta para garantizar a los indocumentados un proceso justo que les permita el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.
Estados Unidos estaría dispuesto a reconocer el aporte de los migrantes a la preservación de la hegemonía global de EU y a desmitificar este tema, además de aceptar la contribución que las llamadas “minorías” han tenido y tienen como motor de su economía y como sustento del proyecto de nación. Calificó a la reforma migratoria como un imperativo moral y económico.
Obama mantiene su interés en torno a una reforma migratoria integral y aprovechar el acuerdo marco anunciado por un grupo de senadores demócratas y republicanos para legislar al respecto e imprimir un nuevo espíritu nacionalista a sus políticas. Lo hace también –faltaba más-, para ganar el respaldo social, que en este momento adquiere una dimensión extraordinaria frente a los retos que habrá de afrontar su economía en el curso de los próximos meses, que serán definitorios no sólo del destino del país, sino, en buena medida, de la comunidad internacional
Además de lanzar la campaña pública nacional a favor de esa medida, Obama se refirió al fortalecimiento de la seguridad fronteriza y un sistema para verificar la condición migratoria de los empleados y advirtió que quienes deseen alcanzar un estatus legal en Estados Unidos, deberán aprender inglés y someterse a una revisión de antecedentes penales, para optar a la residencia permanente.
Si bien este mensaje es prometedor para los millones de mexicanos asentados desde hace décadas en Estados Unidos, tampoco se trata de asumirlo con optimismo irreflexivo, ya que genera suspicacia el cumplimiento de “ciertos requisitos” como reforzar la seguridad fronteriza, lo que conlleva a cerrar las puertas nuevos flujos migratorios como podrían ser los temporales en los que se hace un uso intensivo de la mano de obra mexicana que una vez terminada la cosecha regresa a México para atender los ciclos agrícolas locales…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Rumbo político

Apoyo abierto y claro de Manuel Velasco al campo

Por Víctor M Mejía Alejandre

En su amplio recorrido por la geografía estatal, el gobernador Chiapaneco Manuel Velasco Coello, ha dejado en claro ante la ciudadanía los ejes fundamentales de su Plan de Gobierno 2012-2018, prueba clara de ello es su total apoyo a los productores pecuarios de la zona norte de la entidad, luego de su productiva visita por esa zona del estado antes tan abandonada que sus habitantes se identificaban mas con el Estado de Tabasco.
El Jefe del Ejecutivo estatal en días pasados visitó el municipio de Reforma, lugar donde fue recibido por los pobladores en general, trabajadores de PEMEX y decenas de ganaderos quienes reafirmaron su confianza en el joven pero maduro mandatario estatal, quien como ha ocurrido en otros espacios de la geografía chiapaneca reafirmo que su gobierno procurará igualdad de oportunidades para todos, así como les dijo que en su gestión gubernamental establecerá mecanismos de gestoría y apoyo permanente para los productores del campo, destacando que la ganadería es una actividad importante en los productivos municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco, donde la cría de vacunos es uno y ha sido uno de los principales motores de crecimiento económico y de ingresos que posibilitan el bienestar de las familias de esa region.
Y hay que comentar que luego de reunirse con integrantes de las asociaciones ganaderas locales de los tres municipios antes a los que Velasco Coello pidió unir esfuerzos con las tres instancias de gobierno, a fin de crear las condiciones necesarias para elevar la productividad, les dejo en claro que su gobierno Trabajara junto con los ganaderos para lograr que esta actividad sea más competitiva y preparada para sortear con éxito los retos que se le presenten y claro darle a esta actividad la dimensión que requiere para seguir avanzando .
Así también el Güero Manuel Velasco felicito a los trabajadores de Petróleos Mexicanos por su contribución al fortalecimiento de la empresa, a la que definió como una de las más exitosas del país y del mundo a la que le solicitó invertir más en la zona, coadyuvando en la construcción de obras e infraestructura, cuidando el medio ambiente y propiciando el desarrollo de los municipios petroleros.
El güero Velasco el joven pero trabajador gobernador de Chiapas, ha mantenido una actitud sensitiva con PEMEX y con el cuidado de la riqueza natural que posee Chiapas, pero preocupado pero el entorno ambiental anuncio que se instituirá la materia de educación ambiental en el nivel básico de la educación. Por eso, al visitar el municipio de Reforma donde como es su costumbre saludo a gente de la mano dejo en claro la importancia de ese municipio, toda vez que aquí se produce parte de ese hidrocarburo que representa la riqueza nacional. Y eso sin duda es bueno para Chiapas, así las cosas.
El congreso ni se privatiza ni se concesiona. 
ante las acusaciones que hace la diputada perredista Alejandra Soriano sobre las obras que se realizan en la biblioteca del Congreso del Estado, donde según la diputada se hace una cafería que se concesionara a un particular; bien vale la pena decir que dichas obras tienen como finalidad el dotar de nuevas tecnologías de consulta, y un área adecuada y digna para los usuarios de la biblioteca y para los trabajadores del H. Congreso de Estado y no son para nada para privatizar la biblioteca pública que ya de por sí es un espacio histórico por lo que no se busca beneficiar a una empresa de alimentos.
La biblioteca de Congreso del Estado que en la legislatura pasada fue nombrada “Mariano Robles Domínguez”, es un centro de consulta para muchos estudiantes, durante más de 30 años ha estado en el edificio legislativo al servicio de la sociedad.
En la remodelación de la planta baja del lado oriente del edificio legislativo se trabaja en la dotación de mobiliario y reacomodo de espacios, aclarando según se supo que la obra no excede de los 150 mil pesos, asimismo, se están realizando mejoras en el área de biblioteca así como también en la de informática, oficialía de partes y archivo legislativo.
Más claro ni el agua, de ahí que no hay que hacer olas y sí que hay que atar la lengua con el cerebro para no caer en chismes y diretes, así las cosas.
Cuidado con este transa.
La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, a través de los medios de comunicación, alerta a la población de la región Altos, a que no dejarse engañar por José Vicente Ruiz Gómez, quien se hace pasar por Promotor del programa 70 y Más.
José Vicente Ruiz Gómez, porta una credencial y documentos apócrifos con el cargo de Coordinador General de Zona Altos 1, 13 Fronteriza y Selva, y que ha sorprendido a los habitantes del municipio de San Cristóbal de Las Casas, específicamente en Mercaltos, ofreciendo ingresar a los adultos mayores a al programa 70 y Más a cambio de 300 pesos. Además, este sujeto, también ofrece placas para taxi por la cantidad de 800 pesos, toda una fichita resulto este señor, así las cosas.

De mi archivo.
El diputado Neftalí Del Toro Guzmán consideró que la estrategia del fomento al deporte en atención a la juventud que promueve el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, es una eficaz herramienta para combatir los vicios y las adicciones. El diputado de la gente afirmó que la cruzada estatal del deporte que recientemente anunció el gobernador en su gira por el municipio de Juárez, no solo será un arma contra las adicciones, también beneficiará a los deportistas chiapanecos que tienen cualidades atléticas de alto rendimiento…La Secretaría de Turismo de Chiapas impulsa un proyecto integral de desarrollo en la región Norte, por lo que los ayuntamientos de Ixtapangajoya, Tapilula, Solosuchiapa e Ixtacomitán, acordaron realizar un diagnóstico de los atractivos que puedan consolidar su desarrollo. El subsecretario de Promoción Turística, Eliseo Maheda López, dijo que las instancias municipales son una parte fundamental para el trabajo en equipo en materia de Promoción turística, y fortalecer así la oferta con que cuenta la Región Bosques y Norte de Chiapas… Luego de supervisar los avances de la pavimentación con concreto hidráulico de la 8ª Avenida Sur, el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, señaló que las obras de vialidades avanzan conforme a lo programado, cumpliendo con la normatividad establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sobre todo, empleando materiales y procesos de calidad para garantizar su durabilidad. Durante su recorrido por dicha infraestructura vial, Chacón Morales dialogó con los vecinos y propietarios de comercios, a quienes de manera directa informó los avances que tiene la obra, así como los trabajos que se realizan por parte de la empresa constructora… por cierto el día de ayer nos encontramos al alcalde Tapachulteco Samuel Alexis Chacón Morales y nos dio interesante entrevista que esta por publicarse ya que nos comento sobre la situación que se vive en ese municipio, donde poco a poco se están cumpliendo los compromisos atrasados, como el pago de aguinaldos que esta por ser liquidado… El Gobierno municipal de Comitán, hace del conocimiento a la ciudadanía que durante los próximos días el Teatro de la Ciudad Junchavín, interrumpirá sus actividades debido a las remodelaciones que se realizarán como parte de las acciones culturales del actual Ayuntamiento. En fechas posteriores se ha venido realizando la remodelación de diferentes espacios culturales con el fin de ofrecer a la ciudadanía los mejores sitios para la práctica y el disfrute de las artes y las diferentes disciplinas artísticas, y uno de los inmuebles contemplados es el Teatro de la Ciudad… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com

Í N D I C E . . .

+ Proyecto Biodiesel y otras patrañas… 

+ Con MVC, se reactivará el campo… 
+ Comentarios al Margen… 

Lo que se tiene que corregir… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

Una vez le pregunté a la entonces diputada local priísta y presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, ARELY MADRID TOVILLA si ¿el cúmulo de iniciativas y leyes aprobadas durante el mandato de JUAN SABINES GUERRERO tendrían la probabilidad de ser revocadas? 
La experimentada política originaria del municipio costero de Pijijiapan, cinco veces y actual diputada federal plurinominal; senadora de la República, Secretaria General de Gobierno en la administración de ROBERTO ALBORES GUILLÉN, primera Magistrada Agraria y presidenta del CDE del PRI en Chiapas, solo asintió y dijo: “es lo más probable”. 
Esa frase de que “es lo más probable” empieza a darse cuando el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO insinúa el cierre de la planta productora de biodiesel instalada con millonario presupuesto en Puerto Chiapas (Tapachula) durante el sexenio de JUAN SABINES GUERRERO. Ya se sabía que este proyecto era un vil engaño, un fraude y burla a la inteligencia de los chiapanecos –que nunca le creyeron— y a los socios internacionales como Colombia que estuvieron participando en la farsa. 
Pero mucho se prestaron al engaño y el fraude mediático-económico como el presidente de la aerolínea “Interjet”, MIGUEL ALEMÁN VELASCO, quien junto con el entonces Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, inauguraron el vuelo México-Tuxtla en una nave de esa firma que supuestamente voló utilizando biodiesel. 
También fue parte de la burla y la danza de los billetes, el petista y candidato perdedor de la candidatura a la diputación federal por el distrito de Ocozocoautla, RAFAEL ARELLANES CABALLERO, quien fungió por buen tiempo como director del Instituto del Biodiesel y Desarrollo Sustentable del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, cuando bien sabía que esto era una farsa. 
La complicidad llegó al grado de que la otrora Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado, ahora diputada federal por el distrito de Palenque con las siglas del PVEM, LOURDES ADRIANA LÓPEZ MORENO, optó por el silencio y la complicidad en función de la protección de la chuleta, antes que vivir en el error y fuera del presupuesto. 
Bueno, hasta el representante de la ONU en México, aplaudidor y motivador de la egolatría de JUAN SABINES para su propio provecho, MAGDY MARTÍNEZ SOLIMÁN, impulsó este proyecto como también aprobó y alabó la decisión sabinista de construir las Ciudades Rurales Sustentables 
–muy criticadas por cierto– que le propuso ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, que fue otro “cómplice” al igual que RICARDO SALINAS PLIEGO (TV-Azteca) de las patrañas de SABINES. 
Sobre este mismo asunto, JUAN SABINES creó las líneas de transporte urbano denominadas “ConejoBús” en Tuxtla Gutiérrez y el “HuacaleroBús” en Tapachula, mismos que sustituyeron a las rutas de combis y por lo que el Gobierno del Estado convino pagar a los concesionarios 15 mil pesos mensuales por cada una de las unidades que en la ruta uno serían casi 70 y en la dos de esta capital más o menos 60. 
Pero lo más risible es que se difundió profusamente el hecho de que esas unidades del ConejoBús y el HuacaleroBús, consumirían 50 por ciento de diésel común y otro tanto de biodiesel producido en la planta de Puerto Chiapas. También se instalaron varias (cuando menos dos en Tuxtla Gutiérrez) estaciones de servicio de biodiesel que ahora quieren invertir en gasolineras de Pemex. 
Otro tema que está a discusión y que seguramente habrá de echarse para atrás es el de la diputada local 41, ROSBITA (BLAKE) AQUINO LÓPEZ, quien fue electa por menos de cien votos en una quinta circunscripción extra territorial (en el extranjero) que se sacó de la manga JUAN SABINES “para que los chiapanecos en el extranjero tuvieran una representante”. Queda pendiente el juico no solo al ex Gobernador SABIENES, sino también al entonces Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, quien fuera ratificado en esta administración por el Ejecutivo Estatal, MANUEL VELASCO COELLO, ya que él (NOÉ CASTAÑÓN) era o es todavía, el responsable de revisar las iniciativas de ley y de reformas constitucionales. 
Si la 5ª circunscripción electoral “extra territorial” que no dice exactamente donde empieza y donde termina es ILEGAL, la diputada 41 de la LXV Legislatura Local, lo es también por antonomasia… 
Hay que reactivar el campo… 
“Es el momento propicio para el repunte de la producción y la reactivación agropecuaria en el Estado de Chiapas y, con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el campo volverá a ocupar su importante papel en la economía nacional, para que este sector vuelva a ser rentable, sustentable y digno para todos los trabajadores y campesinos de Chiapas”. Eso es lo que dice el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN. 
De esa manera lo estima el diputado por el distrito de Tapachula, quien además dice que “para alcanzar este objetivo de producción sustentable y rentabilidad del campo, influirá el programa de modernización, progreso y oportunidad para el agro mexicano que anunció recientemente el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y cuyo beneficio llegará indudablemente a Chiapas”. 
Seguro de sus apreciaciones, el diputado DEL TORO GUZMÁN considera viable que en este sexenio las cosas serán diferentes a los anteriores gobiernos al decir: “tenemos la certeza de que Chiapas crecerá, pero para poder combatir la pobreza y desigualdad en Chiapas, es necesario que la producción agropecuaria se haga de manera sustentable”. 
Se refirió también al caso particular de Tapachula, la zona del Soconusco donde serán importantes los apoyos para la producción de café, plátano y mango, por ejemplo. Pero, yo digo, hay otros productos que se deben estimular con inyección de presupuesto como la ganadería y la pesca ribereña y de alta mar. Los espejos de agua para la siembra de camarón y especies de escama, entre otros. 
Esa es la visión que tiene el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN tanto de la oportunidad que se tiene para reactivar el campo y la confianza en que el nuevo gobierno que encabeza MANUEL VELASCO COELLO, dará esa prioridad a la producción de alimentos para contribuir a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que anunció el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el pasado 21 de enero en el municipio de Las Margaritas… 
Comentarios al Margen… 
Desde el lunes 28 de enero, SUSANA SOLÍS ESQUINCA es la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado en sustitución de DEBORA ITUBE VARGAS. El nombramiento ha sido bien recibido por la comunidad periodística de Chiapas y también por quienes conocen la trayectoria de SUSY a quien además la avalan 20 años de trabajo arduo y profesional. Aquí no hay improvisación y por el contrario mucha experiencia… SUSANA es “Premio Nacional de Periodismo y Literatura” en la categoría de medios electrónicos por el reportaje en TV (Televisa) “Un Viaje al Lomo de la Bestia”… La nueve directora de SCHRTyC, es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Egresó con la más alta calificación para titularse por la modalidad de alto promedio… No queda más que felicitar a SUSANA SOLÍS ESQUINCA por este nombramiento que la pone en un nuevo reto que estoy seguro que sacará adelante con muchos éxitos. Eso espero…// Si el relevo de PEDRO LÓPEZ AYANEGUI en el Centro de Certificación de Confianza está sujeto a que se termine la remodelación del edificio que albergará sus oficinas en la primera sur y 2ª poniente y se inaugure, ya estará que será como para el año 2020. Esos trabajos van a paso de tortuga cuando su “Jefe” JUAN SABINES GUERRERO había dicho que estarían terminados a finales de noviembre para ser inaugurado antes del 8 de diciembre de 2012. Bueno, a nadie le hace daño que Don PEDRO siga al frente del C-4, pues los que saben le dan una muy alta calificación a su desempeño…// No me queda muy claro que van a hacer en el área que hasta hace unos días ocupaba la Biblioteca Pública del Congreso del Estado “Mariano Robles Domínguez” en el Palacio Legislativo. Según los chismes que se corren en el Café “La Torta Vaquera” es que van a convertirla en un restaurante o una cafetería para los diputados. Lo cierto es que ya está desmantelada y no se sabe dónde fueron a parar los libros y la hemeroteca y si es cierto que ese espacio lo convertirán en una cafetería concesionada, ¡hay que ver hasta donde han llegado los órganos de gobierno del Congreso del Estado!…// Con bombos y platillos se dio a conocer el acto de firma del “Pacto Solidario a la Función Judicial de Chiapas” que firmaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO; el presidente del Tribunal Judicial Electoral y Administrativo, ALBERTO PEÑA RAMOS y el presidente del Tribunal de Trabajo Burocrático, JOSÉ LAURO CASTILLEJOS MATUS… Este tiene por objetivo la reducción voluntaria del 50 por ciento del salario a Magistrados Consejeros de la Judicatura y Jueces; “así como a diversos funcionarios adscritos a áreas administrativas” de las que no se especificó cuáles pero por lo que –dijo RAMOS ROVELO—“se ahorrarán en el 2013, 140 millones de pesos. Todo sea por la solidaridad con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, aunque la Constitución Local en su artículo 62, último párrafo diga: “la remuneración de los jueces, magistrados del Poder Judicial y consejeros de la judicatura, no podrán ser disminuida durante el tiempo de su gestión”… Bueno, la aceptación del “Pacto Solidario…” es voluntaria “a wiwi” y el que no lo quiera entender así, ya sabe por dónde está la puerta de salida…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Colaboran México y Noruega con la ONU para fomentar el uso de Energías sustentables

Agencia Poderes


CD. MÉXICO.- México y Noruega encabezan la consulta de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema de la energía, dentro de la Agenda para el Desarrollo después de 2015, por lo que Ann Ollestad, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, se reunió con el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, para conocer los programas sociales y su vinculación con el desarrollo sustentable para superar la pobreza.
La Agenda emana de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), marco común de acción y cooperación mundial sobre el desarrollo, que tienen como fecha límite para su cumplimiento el año 2015. A dos años de la meta, se han alcanzado avances de importancia, por lo que las Naciones Unidas colaboran ahora estrechamente con diferentes partes interesadas a nivel internacional para asegurar una senda de desarrollo sostenible después de esa fecha.
Para apoyar estos esfuerzos, el secretario general de la ONU se ha involucrado en la promoción y apoyo de una agenda sólida y ambiciosa para el desarrollo después de 2015.
El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo elaboró un proyecto para apoyar la agenda para el desarrollo y está previsto celebrar consultas nacionales para lograr el compromiso de unos 100 países en desarrollo, antes de que finalice 2013.
Estas consultas nacionales se complementarán con once temáticas, organizadas de manera conjunta por las Naciones Unidas con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, que ayudarán a incluir cuestiones urgentes y emergentes en la agenda.
Las once consultas temáticas son: conflictos y fragilidad; educación; sostenibilidad ambiental; gobernanza; crecimiento y empleo; salud; hambre, nutrición y seguridad alimentaria; desigualdades; dinámicas de población; energía y agua.
En este contexto, México y Noruega encabezan el tema de energía y trabajan de frente a la reunión de alto nivel que se realizará en Oslo el 9 de abril, por lo que a través de consultas bilaterales se trabaja en un proyecto incluyente y de concertación que asegure el acceso a fuentes de energía sustentables en los países en desarrollo.
“Queremos llegar a que se tome en cuenta la necesidad de tener energía sustentable para todos. De ahí el interés de consultar con la Sedesol, dependencia que se encarga de asegurar un crecimiento incluyente, y de evaluar la posibilidad de que toda la población tenga acceso a la energía sustentable”, afirmó la diplomática.
Ante el embajador noruego en México, Arne Aasheim, el subsecretario Juan Carlos Lastiri, afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles Berlanga, están abiertos a conocer las experiencias exitosas de otros países en materia de superación de la pobreza y la marginación.
“En la Cruzada Nacional Contra el Hambre buscamos mejorar las condiciones de alimentación de la población, pero trabajamos junto con otras secretarías, como la del Medio Ambiente, para establecer mecanismos de transferencia de tecnologías para aplicar tanto en la producción y distribución de alimentos como en el combate a la pobreza y la marginación”, sostuvo el funcionario federal.
Afirmó que en México se realizan esfuerzos significativos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables del país, que se encuentran en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde es difícil llevar servicios convencionales.
Lastiri Quirós aseguró que “se ha avanzado en el uso de recursos sustentables, como por ejemplo las estufas ecológicas, que han reducido el número de enfermedades y muertes por inhalación de monóxido de carbono, así como reducir el consumo de leña; los baños con biodigestores, la instalación de paneles solares en las viviendas, entre otros, que reducen significativamente el uso de los recursos fósiles y no renovables, con lo que además de superar la pobreza se contribuye en la adaptación y mitigación del cambio climático”.
Se explicó a la asesora especial del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego el trabajo que la Sedesol realiza en las comunidades indígenas mediante la instalación de paneles solares y proyectos de conservación del medio ambiente, tanto en zonas rurales como urbanas.
En el encuentro se detallaron también los proyectos productivos que se aplican en las comunidades marginadas y la colaboración con el Banco Mundial para la publicación de la Guía de Desarrollo Local Sustentable para que los municipios puedan enfrentar los efectos del cambio climático.
Los temas de las consulta de la ONU y los países que los coordinan son: desigualdad (Dinamarca y Ghana); Salud (Suecia y Botswana); seguridad alimentaria y nutrición (España); Energía (Noruega y México); gobernanza (Alemania); educación (Canadá y Alemania); conflicto y fragilidad (Finlandia); agua (Francia), y dinámicas poblacionales (Suiza).
A la reunión asistieron también Kari M. Jacobson, asesora del embajador de Noruega en México; Gerardo Franco Parrillat, titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Sedesol; la directora general Adjunta de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales de la Sedesol, Blanca Lilia García, y Catalina Coppel Gómez, asesora de la Secretaría de Desarrollo Social.

Presentan crías de Caimán en el Museo Cocodrilo del ZOOMAT

Agencia Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Como parte de las acciones de reproducción de especies silvestres en cautiverio, el Museo Cocodrilo del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), presentó seis ejemplares de Caimán (Caimancrocodilus) reproducidos exitosamente en las instalaciones de este recinto.
El nacimiento de estas crías representan un logro importante en la historia del ZooMAT, debido a que los caimanes, conocidos también como pululos, llegan a medir poco más de dos metros de longitud.
Al respecto, Ernesto Perera Trejo, curador del Museo Cocodrilo, mencionó que los caimanes son una especie que en esta región del estado se le dificulta encontrar las condiciones idóneas de temperatura y humedad para la incubación de sus huevos, por lo tanto requieren de un seguimiento por medio de incubación artificial.
“Únicamente en tres ocasiones se ha logrado su reproducción en cautiverio con ciclo completo, apareamiento, incubación y eclosión: en 1998 con 25 eclosiones, de las cuales las sobrevivientes fueron liberadas en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada; en el 2000 con 18 eclosiones, fueron liberadas al año siguiente en Tonalá; y en el 2012 con ocho eclosiones, sólo seis ejemplares sobrevivieron y se encuentran en buenas condiciones”.
Perera Trejo destacó que se pretende continuar con los trabajos de reproducción controlada en cautiverio y con ello contar con un número adecuado de ejemplares que puedan ser incorporados a su ambiente, o bien participar en programas de reproducción de su especie, tanto en el ZooMAT como en otras Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), contribuyendo a su conservación.
Precisó que esta especie se encuentra bajo protección especial, ya que en Chiapas se distribuye por toda la zona costera, en donde los cambios de uso de suelo y la expansión de la mancha urbana, entre otros factores, han disminuido considerablemente sus poblaciones, debido a que los ejemplares cada vez encuentran una mayor presión sobre su ambiente natural.
“Desde 1996, la curaduría de cocodrilos ha instrumentado la incubación artificial de huevos que han permitido lograr la reproducción de las especies como el cocodrilo de río (Crocodylusacutus), cocodrilo de pantano (Crocodylusmoreletii), caimán (Caimancrocodilus) y la tortuga cocodrilo (Chelydra serpentina).
Las crías de caimán estarán en exhibición en el museo cocodrilo del ZooMAT para que el público pueda conocer los resultados del programa reproductivo para su especie y continuar con los trabajos de educación ambiental.

Facebook