CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: diciembre 2012

GUILLOTINA

Descomunal quiebra financiera en Chiapas: alcaldes
“IZAPA en los ojos del Mundo” 

Por. Alejandro del Muro 

El pronunciamiento de alcaldes municipales de casi 80 de 122 municipios; incluyendo 12 de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, en el sentido de declararse en la “Descomunal quiebra total”, deja al descubierto los actos de corrupción generados desde pasadas administraciones, mediante saqueos al erario, desfalcos en cuentas bancarias y “falta de honestidad”, según lo expresado por el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas Emilio Salazar Farías. 
La grave situación financiera, ha trastocado las bases trabajadoras, cuando los ayuntamientos anteriores en algunos municipios, se robaron las partidas presupuestarias, asignadas para los aguinaldos, tales casos Tapachula, con la desaparición de 35 millones de pesos, además del municipio de Cacahoatán con el escamoteo de casi 3 millones de pesos, que no permite cubrir la misma necesidad. 
Las declaraciones de los alcaldes municipales preocupados e inconformes por la situación decadente y crítica, se sumaron a las expresiones del titular de Hacienda en el poder Legislativo, Emilio Salazar, quien lamentó la herencia dejada por ex alcaldes, porque ahora requieren “mil millones de pesos” para solventar las necesidades financieras; siendo Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, los municipios más afectados financieramente por la corrupción desmedida de ex presidentes municipales. 
Nos declaramos en la vil quiebra: Alcaldes del Soconusco 
La grave situación económica- ya perneó en todo el estado; incluso la quiebra financiera de los ayuntamientos, se suma a las arcas vacías del estado, dejadas por Juan Sabines Guerrero ex Gobernador en turno, a quien le están achacando la colosal deuda de 40 mil millones de pesos- que tiene de cabeza a la burocracia de Tuxtla Gutiérrez, a percibir -solamente siete de 15 días de sueldos. 
Las inconformidades afloran por donde quiera, desde constructores defraudados, magisterio desesperado y diputados locales- que exigen crear comisiones para sentar al ex gobernador, para cuestionarlo sobre ¿Dónde metió los recursos? 
Ayer mismo el alcalde de Tapachula “Samuel Chacón Morales”, anunció las problemáticas financieras que enfrenta la Perla del Soconusco, derivado de los números rojos- dejados por el ex alcalde Emmanuel Nivón, a quien le achacan una deuda de 504 millones de pesos, además de una cuenta bancaria con solamente 5 pesos con 22 centavos; en lugar de 35 millones de pesos que no aparecen y serían para cubrir los aguinaldos de mil 900 trabajadores, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo. 
COAPATAP, fue vilmente desfalcado 
La rueda de prensa fue en la Sala de cabildos del Palacio de Tapachula. En este lugar Chacón Morales, detalló que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, bajo las siglas del -COAPATAP-, también están hundidos en números rojos, con cerca de 504 millones de pesos, entre fondos federales, gasto corriente y salarios. 
Ante los medios de comunicación, varios ediles coincidieron que las deudas, podrían generar “prestamos emergentes” para suavizar la grave crisis que enfrentan las administraciones públicas; sin embargo, podrían mermar y generar más deudas a largo plazo. 
Villa Comaltitlán, rebasada por la delincuencia organizada 
Las problemáticas que enfrentan los alcaldes en la Costa, Soconusco y Frontera Sur, son muy difíciles. Ahí está el caso del edil de Villa Comaltitlán “Luis Ibarra Reyes”. Él aseguró estar rebasado por la delincuencia organizada. Lamentó que la construcción del –CEFERESO-, ha provocado que más de 2 mil gentes totalmente desconocidas permanezcan en la localidad. A raíz de esta población flotante, los actos ilícitos se han incrementado al 200 por ciento. 
“Yo como alcalde en turno, me han llamado por teléfono, siendo víctima de extorsiones telefónicas, el mismo caso ocurre con varios líderes sociales y sectores productivos”. Lamentó. 
Villa Comaltitlán, apenas cuenta con un cuerpo de seguridad integrado por 60 elementos preventivos. Dichos policías no disponen de armas ni siquiera gas lacrimógeno para contrarrestar focos delictivos. 
El alcalde Luis Ibarra Reyes, lamentó que el parque vehicular (patrullas), esté convertido en chatarra, mientras que algunas unidades semi-buenas, fueron quemadas por grupos delictivos que han dejado a Villa Comaltitlán, inmune a la delincuencia. 
“La única solución es que nos apoyen con el Subsidio de Seguridad Municipal -SUBSEMUN- que tanto hemos urgido varios municipios en materia de seguridad, porque al parecer se presume que la localidad esté siendo afectada por grupos alusivos a la última letra”. Remató el edil. 
Puntualizó que la deuda total que arrastra Villa Comaltitlán es de 6 millones de pesos, aunado a los pagos pendientes a la -CFE-, sueldos y salarios y laudos. 

ASTILES 
“Me dejaron como títere, bien jodido”: edil de Acacoyagua 
Quien dio el show en el marco de la rueda de prensa, fue Olegario Ortiz de oficio profesor, pero congraciado alcalde de Acacoyagua. Este pobre edil, que se autonombró jodido- lamentó las críticas de la ciudadanía en su contra, luego de ser sindicado como un presidente haragán que tiene las avenidas en penumbras y sin seguridad. 
“Lo que no sabe la gente, es que tenemos deudas con la -CFE-, apenas me dejaron para pagar otras deudas como si fuera su vil títere. La verdad que eso está jodido, apenas tenemos una patrulla para vigilar el municipio entero” señaló en el encuentro de alcaldes. 
Olegario Ortiz, afirmó no tener pelos en la lengua y considerar que actualmente critican al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, sindicado de desfalcador, ¡porque ya se fue! 
El atrevido e imprudente edil, señaló que pese a la crisis y quiebra financiera, “Afortunadamente le tocó un municipio pequeño” y, a la fecha, tendrá que amarrarse los pantalones; incluso ante las críticas de la ciudadanía porque finalmente no tiene paga “Cuando hay paga, hay para todos” finalizó, generando la burla de todos los presentes ante el comportamiento drástico y mofo de este espécimen burocrático que lejos de mantener la seriedad y la perspectiva, incurrió en la broma y la candonga. 
Suchiate. El alcalde metralleta 
Otro que casi no dio una, fue el alcalde de Suchiate Javier Cruz Aguilar. En un mar de lágrimas lamentó que el anterior edil de su misma extracción política, le haya dejado pura patrulla desvalijada, además de ser afectado por una multa federal del Sistema de Administración Tributaria -SAT- por un millón de pesos. 
Javier Cruz Aguilar, no quería agarrar el micrófono, pero cuando lo tuvo entre sus manos, comenzó a dar “un discurso como metralleta”. Bajo el sonido melódico de la tartaja, señaló que le urgen alrededor de 15 patrullas y recursos del fondo IV para capacitar a los elementos de seguridad pública Municipal. 
Lamentó que el Ayuntamiento de Suchiate, enfrente una deuda de 7 millones de pesos; incluso exigió públicamente que se investigue y llegue hasta las últimas consecuencias a través del Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas. 
Los cuestionamientos le cayeron como piedras. Uno de ellos, enfocado a generar beneficios y dividendos en materia de arrendamiento para sus amigos y familiares cercanos, durante sus primeros días de gestión. ¡No, no es cierto eso! Reviró. 
Contradicciones en Tuxtla Chico 
Quien estuvo más perdido que el hijo de la llorona, fue el alcalde de Tuxtla Chico Mario Solís. Este sujeto comenzó dando cifras ascendentes a los 10 millones de pesos de deuda con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, además de 150 mil pesos de gasolina. 
Al ser cuestionado por los medios de comunicación, titubeó y con nerviosismo, finalmente dijo que “bueno -siempre si” tenía el 25 por ciento de los recursos en asignaciones federales para atender varios pendientes. “Pero desgraciadamente nos tocó el evento de IZAPA” Concluyó el improvisado panista.   
Cacahoatán, Mazatán, Arriaga, con graves deudas 
En este encuentro, también declararon los alcaldes municipales de Mazatán Encarnación Martínez Victorio. 
Conocido como Chón, sacó cifras estratosféricas en torno al endeudamiento heredado por pasadas administraciones ascendente a los 15 millones de pesos. 
Manifestó que los esfuerzos han sido grandes, aunque las carencias nos han rebasado y urgimos la atención oportuna para solventarlas. 
En torno a una demanda interpuesta en contra de militantes del -PRD- que presuntamente están involucrados en la quema de camiones de volteos y propiedades como rencor de campaña, Encarnación Martínez, afirmó que se interpuso la demanda y existe una averiguación previa que le están dando seguimiento las autoridades para dar contra los responsables. 
Fue de esa manera como se desmenuzaron otros temas y otros alcaldes municipales como; Gustavo Ibarra Herrera de Frontera Hidalgo, Uriel Pérez Mérida de Cacahoatán quien envió a Francisco de Iguero para informar el arrastre de 15 millones de deuda; 6 millones por concepto de energía eléctrica y 9 de laudos. 
Lo mismo ocurrió con Aurelio Orantes, alcalde de Acapetahua, quien lamentó recibir un ayuntamiento totalmente desfalcado, sin luz y sin parque vehicular de Protección Civil (PC) ni Seguridad Pública. 
Al dar un balance de las revisiones en materia de Obra Pública, lamentó la problemática financiera de 40 millones de pesos que arrastra el abandono de obras y puentes en mal estado que podrían ser revisados por el -OSF-. 
Irresponsables y en quiebra 
Quienes seguramente tienen su maleta de dinero, son los alcaldes de Huixtla Gustavo Cueto Villanueva, José Cinco Ley de Pijijiapan, Everardo Escobar Vázquez de Metapa de Domínguez, Manuel Narcia Coutiño de Tonalá, Cuauhtémoc Quintero de Unión Juárez, José Miguel Puón Carballo de Tuzantán (Golpea voceadores) y Rodolfo Ponce Moreno de Mapastepec. 
Todos los anteriores, seguramente se sienten muy importantes, llenos de plantas o grandezas, o seguramente con su maleta de billetes, que no acudieron al llamado de unidad para declararse en quiebra. 
Lo malo, es que la mayoría de estos alcaldes irresponsables que ni llevaron al evento, ni siquiera llegan a trabajar, dejando las alcaldías en la zozobra y el abandono, pese a las adversidades económicas que enfrenta el estado. 

IZAPA en los ojos del Mundo 
Autoridades de los tres niveles de gobierno, arrancaron el Plan operativo IZAPA 2012, con motivos de las celebraciones del fin del Calendario Maya. 
En la zona Arqueológica Izapa, se visualiza gran afluencia de turistas extranjeros, procedentes de Centro y Sudamérica, además norteamericanos y Canadienses- que apreciaron la iluminación solar en cada uno de los vestigios arqueológicos, dando un mensaje de renovación humana. 
La primera estela en recibir la luz fue la número cinco, conocida como “El árbol de la vida; la creación del Universo, una piedra de aproximadamente 1.80 metros de alto por 1.50 de ancho, la cual es detallada en el Popol Vuh, incluso aparece en el Libro Mormón. 
Como si los mayas trataran de explicar algo, la luz fue bajando por la piedra en la que los relieves detallan como un ser supremo hizo todo en el universo y trajo la vida a la Tierra; creó al hombre, los animales, el viento, el fuego, el agua y las plantas, pero también señala una relación con el inframundo. 
Momentos después se iluminó una estela que semeja ser una mujer en trabajo de parto, es decir, con ello nacía la nueva era. 
Las exclamaciones fueron en cadena cuando los rayos también llegaron hasta un monolito en que los habitantes de esa antigua ciudad decapitaban a los que perdían en el partido de pelota, deporte precursor de lo que ahora es el futbol. 
“Posteriormente, las edificaciones se llenaron también de luz, lo que fue aprovechado por muchos para hacer oraciones, otros para entrar en meditación, unos más para hacer ceremonias, incluso algunos solo para tomarse la foto”. Revelaron fuentes internacionales que cubrieron el evento. 
Cualquier acotación 

OPINIÓN PÚBLICA

¡VIVITOS Y COLEANDO! 

*Que se aplique la ley: Salguero

Por: Gonzalo Egremy 

.-En Australia y Japón llegó el día 21 (ayer) y no ocurrió nada extraordinario de lo que algunos difundieron, sobre el apocalíptico calendario Maya. 
Según algunas organizaciones, sobre todo en la Internet, este día 21 de diciembre, “el mundo se acabaría”, sin decir cómo o en qué forma. 
Intentaron basar sus teorías y predicciones, en el calendario Maya, siendo desmentidos por científicos internacionales, antropólogos, matemáticos y reconocidos astrónomos y hasta por la NASA. 
Si el objetivo de los falsos profetas “del fin del mundo”, era infundir miedo, lo lograron, porque mucha gente en varios países, les creyeron. 
E inclusive en China, la policía se vio precisada a arrestar a mil propagadores de falsos testimonios de una catástrofe mundial. 
Como siempre, iglesias de muchas denominaciones religiosas, y hasta sectas, fueron las que obtuvieron ganancias económicas y aumento en la feligresía, porque la gente atemorizada, volvió a buscar a curas y pastores. 
Muchos otros organismos “civiles” hicieron “su agosto”, como agencias de viajes, hoteles y guías de turistas en las zonas arqueológicas en donde se asentó el pueblo Maya hace aproximadamente mil años. 
Hubo quienes hicieron compras de pánico y otros que aprovecharon la efervescencia “del fin del mundo” para “ver” objetos en el cielo, en los volcanes, en el mar y en las zonas arqueológicas. 
El tema “del fin del mundo”, en las redes sociales como Twitter y Facebook, se convirtió en lo más popular ayer, sin embargo, todo fue tomado en son de broma o chunga. 
Pocos, contados con los dedos de una mano, fueron los que subieron a sus cuentas de las redes sociales, el tema de Dios y la fe “en el fin del mundo”. 
Lo más que circuló en Facebook fueron las infografías caricaturizando distintas “formas de cómo acababa el mundo”: tsunami, bolas de fuego, y míticos monstruos; claro, con el pie de la clásica carcajada. 
En casi todos los portales del Internet fueron subidos “ventanas” con información sobre la fecha apocalíptica de hoy 21 de diciembre. 
La inmensa mayoría de los portales contaban (cuentan aún hoy) con diversidad de opiniones sustentadas por astrónomos, matemáticos, científicos en muchos campos y antropólogos, entre otros, que afirmaban lo contrario de los teóricos apocalípticos del calendario Maya o del fin del mundo. 
Localmente, el gobierno municipal de Tapachula y de Tuxtla Chico, en coordinación con organismos privados, tienen preparado para hoy, una serie de eventos relacionados con la “Culminación del Calendario Maya”. 
Los eventos programados por las autoridades que encabeza el edil, Samuel Chacón Morales, están basados en el Solsticio de Invierno que ocurre, milenariamente, este día 21 de diciembre. 
Invitando a la población a acudir a la zona (privada) de Izapa, ubicada en el vecino municipio de Tuxtla Chico, a presenciar “la alineación astrológica de la Tierra con la Vía Láctea”, evento programado para las seis de la mañana. 
A las diez de la mañana, está proyectada una ceremonia Maya del Fuego Nuevo en el centro ceremonial Oxlajuj en la arqueológica Izapa. 
Paralelamente en el centro urbano de Tuxtla Chico, tienen contemplado un festival del Chocolate y del Rambutan, así como la observación del cielo. 
En tanto que en el Parque central, “Miguel Hidalgo”, de aquí de Tapachula, actuará la bella y popular cantante de origen guatemalteca, Fabiola Roudha, triunfadora de la Academia. 
Al momento de leer estas líneas, usted amable lector, sin duda comprobó ya que lo “del fin del mundo” no fue más que falsos rumores con fines aviesos, y que la vida continúa hasta que el Gran Arquitecto del Universo, el hacedor de todo, diga ¡hasta aquí!. 
Mientras a seguir en esta gozosa vida, que como dice la canción, “te da y te quita, pero siempre con alegría y felicidad”, ¿no cree usted?. 
BISBISEO 
El vocal de la directiva del Colegio de Arquitectos de Chiapas (2013-2014) y dirigente de la organización “Conciencia Cívica Nueva Era”, Leonel Octavio Salguero Monzón, lamentó que la ciudadanía “sea negligente ante los abusos de poder de algunas autoridades, del estado desastroso en que el anterior gobierno (Juan Sabines) dejó a Chiapas; saqueado en sus finanzas y con una gran estela de corrupción”///Dice que es posible cambiar la situación, con la participación consciente de la ciudadanía, pero siempre dentro del marco de la Ley///La denuncia ciudadana, agrega, es vital para frenar el abuso y el mal uso de los recursos económicos públicos///El economista y catedrático universitario, Moisés Sánchez López, dice que no teme ir a la cárcel con tal de ser escuchado sobre el tema del aumento de las tarifas del transporte público: “Es una acción abusiva, toda vez que al pueblo le piden apretarse más el cinturón, pero el Estado autoriza el incremento en las tarifas de combis y taxis, de luz y hasta del impuesto predial; cuando los transportistas ni siquiera ayudan al gobierno para mantenimiento de la infraestructura vial”. Cierto///Salud 

CARTELERA POLÍTICA

*Senado fortalece las facultades del IFAI

*Diputados y legisladores hablan lenguajes diferentes
*El Samuel Toledo se niega a pagar gastos funerarios


Por. Leonel Durante López

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Carta Magna, que dota de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y le confiere mayores facultades en materia de transparencia, entre ellas la de publicar la información sobre partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y todo organismo que reciba recursos públicos.
La iniciativa deja en claro que las resoluciones de ese órgano garante serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, al tiempo que se establece que toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos es pública “y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o de seguridad nacional”, además se establece que las resoluciones del Ifai serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.
La aprobación de esa reforma es para festejarse pues es muy significativa, de altura, que viene a consolidar uno de los derechos fundamentales, el de la información.
Con la reforma a la Carta Magna se garantiza el acceso sin limitaciones a la información pública, y digo que es para festejarse, porque los chiapanecos podremos tener acceso a la información de la administración de Juan Sabines Guerrero, conocer a ciencia cierta como ese gobierno dilapidó el presupuesto y como sus funcionarios –los hombres más ricos de Chiapas- gastaron los recursos públicos.
Se sabe que aquí el Congreso local tiene toda esa información, pero es exclusiva y no permite que el pueblo la conozca, pues los políticos se tapan con la misma mortaja del muerto.
Pero ahora con la reforma todo mundo podrá accesar a ese tipo de información que para los gobernantes en turno de confidencial, pero dada la gravedad económica en que Juan Sabines dejó al estado, es necesario revisar la deuda pública, pues preocupa que Chiapas, asumió una deuda total de 40 mil 442 millones de pesos.
De esta forma se podrán fincar responsabilidades y castigar con todo el pesos de la ley a los irresponsables que hicieron más pobre al pueblo de Chiapas, y aunque sea su compadre, Manuel Velasco Coello debe de llamar a cuentas a Juan Sabines Guerrero y sentarlo en el banquillo de los acusados, al igual que a sus colaboradores que se enriquecieron vilmente a costa de los chiapanecos.
Diputados buscarán mayores “beneficios” para ciudadanía
Los legisladores chiapanecos y el pueblo hablan diferente lenguaje, no obstante que fueron elegidos a través del voto, caminan por rumbos diferente, me recuerda la anécdota de los burros que jalaban en sentido contrario y ni uno ni otro podía comerse el trigo, pero si lo entendieron los dos caminarían juntos y felices.
Lo anterior sale a colación porque los chiapanecos no estamos de acuerdo en volver a pagar el tributo vehicular, el pueblo no tiene por qué pagar los “platos rotos” de los excesos de gobernantes ambiciosos y corruptos como Juan Sabines Guerrero que dejó súper endeudados a los chiapanecos e hipotecados hasta el 2030, pero no tiene la culpa el wey sino el que lo hizo su compadre.
Por ello digo que los legisladores caminan rumbos distintos porque aunque el pueblo no lo quiere, los diputados ya se dieron a la tarea de estudiar y analizar las disposiciones del Código de Hacienda en materia de tenencia vehicular, para otorgar más “beneficios” a la ciudadanía chiapaneca.
Léase “para otorgar más beneficios a la ciudadanía chiapaneca”, como esta eso, es un mensaje subliminal o están poniendo una trampa para hacer caer a los ciudadanos y que paguemos justos por pecadores, y volver a enjaretarnos el impuesto vehicular y que lo veamos como beneficio, como un regalo navideño o regalo de reyes, a otro burro con esa tonada, porque para los legisladores será un beneficio porque ganan muy bien, excelente diría yo, pero si ganarán el salario de hambre que es el mínimo, otra sería la cantaleta.
Pero bueno, hoy los señores legisladores están dispuestos a darles otra puñalada trapera a los chiapanecos y que el pueblo pague los errores de políticos corruptos como Juan Sabines y sus secuaces que lo secundaron en su administración.
Deja Samuel Toledo (a) el espurio en estado de indefensión a trabajadores
El pasado 24 de octubre del año en curso falleció el señor Matías López Pérez y hoy es la fecha que el “presidente municipal” espurio Samuel Toledo Córdova Toledo se niega a autorizar, pagar, indemnizar, ayudar, permitir se le pague la viuda Magdalena Astudillo Esteban la cantidad de nueve mil pesos como apoyo de gastos funerarios, que por ley le corresponden.
Tanto la viuda como el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez han tocado las puertas de las oficinas del delincuente electoral Samuel Toledo, sin embargo, se ha encerrado a piedra y lodo para no resolver el asunto.
Yo creo que la pobre mujer ha gastado más dando vueltas al ayuntamiento para tramitar dicho pago, sin embargo a pesar que los recursos los tiene el municipio, Samuel Toledo se niega rotundamente a pagar, afectando de esta forma a la viuda que no se rinde y continuará en su lucha por obtener su pago, pero que intervengan otras autoridades como el Consejo Estatal de Derechos Humanos, porque hacer que Samuel Toledo se toque el corazón y autorice el pago está en chino, por lo que exhibirá a edil como violador de los derechos humanos de los trabajadores.
Del Montón
El ingeniero José Antonio Gutiérrez Martínez fundador y propietario de la Universidad Tecnológica del Sur S.C., demandó una exhaustiva investigación a la sociedad civil de dicha institución de la cual cedió sus acciones como donación y hoy por arte de magia se registra como compra venta, pues al parecer se esta haciendo mal uso de la institución, así como sospechosas aportaciones económicas de políticos de la pasada administración. En una carta dirigida al gobernador Manuel Velasco Coello el ingeniero Gutiérrez solicita también a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de la República (PGR) se investigue a la Sociedad Civil pues al parecer puede tratarse de un despojo, toda vez que el recibo del Catastro, del Registro Público de la Propiedad y de Comercio que es propiedad de José Antonio Gutiérrez Martínez, ya aparece a nombre de dicha sociedad. Reconoce el afectado que el recibo del pago de las acciones que firmó el 7 de octubre de 1996, lo hizo en su lecho de dolor por que debido al exceso de trabajo, construía , dirigía y gestionaba ante la SEP, tuvo en esa fecha un espasmo cardiovascular grave……………… A horas de que miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se muevan con motivo de la terminación de un ciclo en el calendario Maya, el gobernador Manuel Velasco Coello informó que ordenó la excarcelación de cuatro indígenas campesinos que se encontraban presos en el municipio de Motozintla. En un comunicado de prensa, Velasco Coello expresa que de acuerdo a la voluntad política expresada, y en apego a la legalidad del estado, fueron liberados Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón (Bases de Apoyo Zapatistas), así como de sus hermanos Juan y Jacobo López Monzón, mismos que se encontraban recluidos en el penal de Motozintla. Asimismo Velasco Coello informó la cancelación de la orden de aprehensión de Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná e, igualmente, Base de Apoyo Zapatista……………….. Debido a la grave situación financiera del estado, en condición de quiebra y en acato al plan de austeridad propuesto por el gobernador Manuel Velasco Coello, la Junta de Coordinación Política del Congreso giró instrucciones a los diputados para retirarse a sus hogares y abandonar el Palacio Legislativo antes de que caiga la noche, es decir antes que las manecillas del reloj marquen las 6 de la tarde.
Así lo informó el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Noé Fernando Castañón Ramírez, quien explicó que la medida es porque van a suspender el servicio eléctrico y no se deberá tener aire acondicionado encendido.
Pero la medida no para ahí, sino que también se giraron instrucciones para limitar los gastos deiluminación, vales de comida, la operación de los dos elevadores y el uso de computadoras, entre otros………………… Un importante acuerdo sostenido entre la presidenta del DIF-Chiapas, Leticia Coello de Velasco, y el presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales, es la construcción del nuevo albergue para transmigrantes, en donde se dará alojo a los centroamericanos que van hacia los Estados Unidos. El edil tapachulteco Chacón Morales expresó, que luego del encuentro sostenido con la señora Leticia Coello de Velasco, se establecieron los lineamientos para la construcción del albergue para transmigrantes a un costado de las instalaciones del DIF-Tapachula. “La presidenta del DIF en el estado de Chiapas nos explicó, que este albergue que se construirá en Tapachula viene a cumplir con un compromiso que hizo en su momento el gobernador Manuel Velasco Coello, y que forma parte del programa de apoyo para el respeto de los derechos humanos de los hombres, mujeres y niños que cruzan esta parte de la frontera sur de México”………………… Eso es todo por hoy, hasta la próxima semana primero Dios con más de lo mismo.

Rumbo político

Alivianan diputados costo del impuesto sobre la tenencia vehicular.


Por Víctor M Mejía Alejandre.

La sesión legislativa del día de ayer que ya empezó tarde por los arreglos previos que se hacen en el trabajo legislativo arrojo resultados ´positivos para la ciudadanía que el próximo año tendrá que pagar su tenencia vehicular, con costos verdaderamente costeables para los propietarios de automotores, ya que con cuotas que pueden ir de $1.00 a $ 1.50 diarios se busca que este impuesto no sea una carga para los ciudadanos chiapanecos.
Y aunque como bien lo dijo el diputado local Emilio Salazar Farías; todos los impuestos casan malestar a la ciudadanía, pero estos son necesarios para mantener los apoyos sociales a quien más lo necesita, dejando saber que como lo pronuncio el gobernador Manuel Velascotambién e hace necesario eficientar el gasto público y mantener una austeridad.
Chiapas necesita agenciarse ingresos propios, no es posible que dependamos en un 97% de los dineros de la Federación y que solo generemos un 3% de ingresos propios para el gasto público, eso es catastrófico y lamentable, porque dependemos de dineros no propios, ni generamos riqueza propia pese a las grandes oportunidades que Chiapas tiene en diversas materias, como el turismo, la industria maderera, pesca, ganadería, agricultura y demás áreas que deberían generar ingresos vía impuestos y derechos a la hacienda estatal.
La obligación de tener un Chiapas con mayor recaudación fiscal es obligación de todos, y aunque si bien es cierto que los grupos parlamentarios, integrantes de la LXV Legislatura y los que conforman la Comisión de Hacienda, se avoquen al estudio y análisis de la tabla contenida en el inciso c) del artículo 224, correspondiente a la sección II denominada “del cálculo del impuesto de la tenencia vehicular”, del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, con la finalidad de otorgar más beneficios a la población, es necesario que los Chiapanecos tomemos conciencia sobre la obligación que tenemos para colaborar con la hacienda estatal para de esa forma tener mejores y más servicios públicos, así como mejores apoyos sociales a quienes lo necesitan, y si bien es cierto que como muchos opinan sobre el recurrir a un amparo judicial para evitar el pago de tenencia vehicular, también es muy cierto que es obligación de todos contribuir a los gastos del estado, de eso hay que tener conciencia, así al cosas. 
Esta bueno para el día de los santos inocentes.
Pensé que ya había escuchado la peor aberración política de mi vida cuando hace dos años el ex diputado del PT Enoch Hernández Cruz en pomposo desayuno con los medios de comunicación anuncio que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado(SMAPA) seria privatizado y que sus empleados serian liquidados.
Le aclare en esos días a mi amigo y ex compañero periodista Enoch que en ningún municipio del país el sistema de agua potable esta privatizado, que el único caso cercano se da en Saltillo Coahuila, donde para obtener el agua hay que hacer pozos a mas de 100 metros de profundidad, el ayuntamiento conjuntamente con una empresa privada dan el servicio a la ciudadanía, pero no es una privatización. 
De ahí que la supuesta privatización de SMAPA es una cosa fantasiosa que seguramente surgió de la mente de algunas personas que nada tienen que hacer y andan inventando tonterías, como tontería es el nuevo “impuesto” que dicen cobrara el municipio por alumbrado público vía el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, lo que es otro cuento de fantasía que nada tiene de real.
Primeramente el municipio no cobra impuestos excepto el predial y si derechos que le otorgan las leyes vigentes tanto federales como locales y obviamente la ley orgánica municipal, por lo que si se diera el caso se cobraría un derecho municipal no vía el recibo de Comisión Federal de Electricidad, porque esta empresa paraestatal federal no tiene porque ser receptora de un derecho municipal, si se diera el caso se cobraría algún derecho con recibos de la Tesorería Municipal o bien mediante los recibos de SMAPA, pero ni el caso.
Y prueba de ello es en el cabildo tuxtleco se desconoce esta situación ante ello el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, salió a acallar esos perversos rumores surgidos de mentes perversas y rechazó que vaya a aplicarse un impuesto del 8 por ciento en el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de alumbrado público.
Córdova Toledo, señalo que “Yo he sido muy claro no hay ningún impuesto que se vaya a cobrar en tema de alumbrado público y también he sido muy claro en que lo que si vamos a hacer es una reforma integral al tema del alumbrado público mediante la licitación que se haga, así que es para aclarar que no hay ninguna transferencia, no lo va a aprobar el Congreso del Estado” más claro ni el agua, así las cosas.
De mi archivo.
Disculpen las molestias que estamos trabajando dice el director de SMAPA Carlos Díaz, a los ciudadanos, luego de que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, dio el banderazo de inicio a las obras de rehabilitación del colector sanitario que con una inversión superior a los 6 millones de pesos beneficiará a colonos de Los Pájaros, La Industrial, 6 de Junio, La Misión, La Azteca, y a toda la gente que diariamente labora y compra en la Central de Abastos, ya que con estas obras que por el momento serán una molestia para el público, en su momento serán de beneficio colectivo para todos los tuxtlecos…Los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Noé Castañón Ramírez y Neftalí Armando Del Toro Guzmán, respectivamente, recibieron en el Palacio Legislativo al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado,Oscar Rolando Ramos Rovelo, quien hizo entrega del informe de actividades del Poder Judicial del Estado, correspondiente al ejercicio 2012. En el acto estuvieron presentes los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Emilio Salazar Farías… al asegurar que no existe la necesidad de integrar una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de la Deuda Pública para el Caso Chiapas, Camacho Pedreroinstó al Órgano Superior de Fiscalización, a la Contraloría como a la Comisión de Vigilancia poner sus mayores esfuerzos para que en un plazo perentorio se le entregue a la ciudadanía un informe integró del uso y manejo de los recursos públicos así como el endeudamiento y sobre endeudamiento de la administración gubernamental pasada… en ese tenor el diputado verde ecologista Fernando Castellanos Cal y Mayor dejo en claro que a 13días de haber concluido la pasada administración gubernamental no está de acuerdo con los protagonismos políticos haciendo linchamientos del pasado, cosa que deja en claro su capacidad política y su conocimiento real de los hechos que ocurren el estado… A horas de que miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se muevan con motivo de la terminación de un ciclo en el calendario Maya, el gobernador Manuel Velasco Coello informó que ordenó la excarcelación de cuatro indígenas campesinos que se encontraban presos en el municipio de Motozintla, el gobernador Velasco Coello señalo que de acuerdo a la voluntad política expresada, y en apego a la legalidad del estado, fueron liberados Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón (Bases de Apoyo Zapatistas), así como de sus hermanos Juan y Jacobo López Monzón, mismos que se encontraban recluidos en el penal de Motozintla. Entre otros…Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Un cuento antes de Navidad

Por Carlos Morán 
Hace varios años conté una historia que un hermano Marista me confió cuando estudiaba bachillerato, tal vez el grupo de personas reunidas en la mesa, eran las precisas para que brotara de mí el cuento con especial espectacularidad y lujo de detalles al grado que muchos terminaron llorando. Nunca percibí que en la mesa de junto estaba una persona atenta a mis palabras y que días después se la adjudicó como suya escribiéndola. Por supuesto que podía hacerlo, de todas formas la historia tiene un dueño y ese no soy yo, solo que en las prisas el plagiador no concibió los detalles faltándole, además de los personajes con todos los detalles, algo esencial: imaginación. Hoy se la comparto porque el calendario me da la oportunidad de nuevo.
Es una historia que comienza en una Nochebuena, no sé si sea real o es una historia inventada por alguien. Esta inicia en un sitio lejano en donde gobierna un rey quien invitó al Primer Ministro a unirse a él en su habitual paseo por el pueblo. Este rey, frívolo y vano como muchos, disfrutaba viendo las decoraciones de las calles, pero como no quería que sus súbditos gastaran demasiado dinero en ellas sólo para complacerle por qué sabían que el rey no aceptaba derroche fuera del palacio, los dos hombres (El rey y el Primer Ministro) siempre se disfrazaban de mercaderes provenientes de algún lugar remoto para no ser reconocidos y caminar desenfadadamente.
Caminaron a través del centro de la ciudad, admirando las luces, los árboles de Navidad, las velas ardiendo en los portales de las casas así como millares de luces tintineantes colgadas en las casas; los estantes vendiendo regalos, y los hombres, mujeres y niños apresurándose para celebrar una Navidad alrededor de una mesa bien dispuesta de comida.
Cuando regresaban al palacio, felices de no haber sido descubiertos para no tener que saludar al proletariado, pasaron por un barrio, el más pobre y miserable del pueblo, en el que incluso la atmósfera era bien distinta: No habían luces decorando las casas y mucho menos arbolitos de Navidad.
Por supuesto que era imposible percibir el aroma de exquisitas viandas porque no había nada más que pobreza…
Apenas había un alma en las calles y, como lo hacía cada año, el rey señaló al Primer Ministro, como lo hace un político sensible a otro político priísta que, de verdad, tenía que prestarle más atención a los pobres de su reino porque sino un día se levantarían contra él. El Primer Ministro, seguro de que el pueblo seguiría aguantando, meneó la cabeza afirmativamente, a sabiendas de que el asunto sería pronto olvidado de nuevo, enterrado bajo la burocracia diaria de presupuestos qué aprobar y discusiones con dignatarios extranjeros.
De repente, escucharon música proveniente de una de las casa más pobres. La choza era tan endeble y las planchas de madera podrida tenían tantas grietas que pudieron espiar lo que estaba ocurriendo en su interior. Y lo que vieron era complemente absurdo: un anciano en una silla de ruedas llorando al parecer, una muchacha con la cabeza rapada bailando, y un joven de ojos tristes golpeando una pandereta y cantando una canción popular.
“Voy a enterarme de lo que ocurre.” – dijo el rey. Llamó a la puerta. La música paró, y el joven abrió. ‘-Somos mercaderes buscando un lugar donde dormir. Escuchamos la música, vimos que estaban aún despiertos, y nos preguntamos si podríamos pasar la noche aquí-’ -Se pueden alojar en un hotel de la ciudad. Nosotros, desgraciadamente no podemos ayudarlos. A pesar de la música, esta casa está llena de tristeza y sufrimiento-, respondió el joven-
¿Podemos saber por qué? Pregunto el Rey -Es todo por mi culpa – habló el anciano desde la silla de ruedas. ‘He pasado toda mi vida enseñando caligrafía y ortografía, para que un día pudiera conseguir trabajo como escriba de palacio, Pero los años han pasado y ningún puesto ha salido a concurso. Pero sucedió que anoche, tuve un sueño estúpido, en el sueño: un ángel se me apareció y me encargó comprar un cáliz de plata porque, dijo el ángel que el rey vendría a visitarme, bebería del cáliz y le daría un trabajo a mi hijo- -El ángel era tan contundente que decidí hacer lo que me pedía.
Dado que no tenemos dinero, mi nuera fue al mercado esta mañana para vender su cabellera y así pudiéramos comprar ese cáliz. La noche es tan triste que los dos están haciendo lo que pueden para contagiarme el espíritu de la Navidad cantando y bailando, pero no hay nada que hacer-
El rey vio el cáliz de plata, pidió un poco de agua para saciar su sed y, antes de partir, dijo a la familia: -Deben saber que, estuvimos hablando con el primer ministro hoy, y nos dijo que la semana que viene se anunciaría una vacante para escriba de palacio-
El anciano asintió, sin creer demasiado en lo que oía, y se despidió de los extranjeros. A la mañana siguiente, sin embargo, un edicto real fue leído en todas las calles del pueblo; “se necesitaba un nuevo escriba en la corte”.
El día señalado, la sala de audiencias del palacio estaba a rebosar de gente ansiosa por competir por ese puesto tan codiciado, ya que todos en el pueblo al no haber ninguna diversión, la lectura y la escritura predominaba en todos. El primer ministro entró y pidió a todos que preparasen su papel y lápiz:
¡Aquí está el tema de la disertación! Anuncio tan esperado por todos ¿Por qué un anciano llora, una joven con la cabeza rapada danza y un joven triste canta?
Un murmullo de incredulidad atravesó la habitación. Nadia sabía cómo contar una historia así, excepto el joven vestido de forma andrajosa sentado en una esquina, que sonrió ampliamente y empezó a escribir.
Para comentarios escríbeme a morancarlos.escobar@gmail.com

Tips Costeños

“Pulpos” del Transporte Buscan más Concesiones 


Por Cristóbal Ramos Solórzano 

En la gira que realizará por Tapachula el gobernador Manuel Velasco Coello se notó la presencia de varios de los acaparadores de concesiones de taxis y transporte colectivo que están al acecho para agenciarse de más concesiones que ya negociaron con el hasta ahora Secretario del Transporte, Carlos Raymundo Toledo. 
La presencia de Pacífico Cabrera Gálvez, quien se ha enriquecido con varias concesiones, busca llegar hasta donde le sea posible para que el gobernador le autorice más concesiones que presuntamente ya fueron vendidas o comprometidas por varios miles de pesos y que no hayan la forma de cómo entregar y cumplirle a las personas que les pidieron dinero. 
Cabrera Gálvez ha utilizado las siglas del PRI para tener presencia política, pero además ya ha ocupado el cargo de regidor y ahora busca afanosamente obtener beneficios con concesiones del transporte público. 
Otro de los que merodean para agenciarse de concesiones, es el militante del PRD, que siempre ha estado en contra del sistema que hoy gobierna el estado y al país, es Julio César Herrera Toledo, de quien por cierto ya tiene un “padrino” que lo esta impulsando para lograr su objetivo. 
Herrera Toledo se ha mantenido con un bajo perfil, de tal manera que le juega al gato y al ratón, cuando le conviene esta con los del PRI pero no deja su militancia perredista y por ambas partes quiere sacarle jugo. 
Estos dos personajes se les vio muy inquietos el pasado miércoles por la noche en conocido hotel de la ciudad de Tapachula haciendo antesala para hablar con el gobernador con algún funcionario “picudo” que los arrime para hacerse de mas concesiones. 
De acuerdo a informes obtenidos, el gobernador Manuel Velasco tiene la buena voluntad de otorgar concesiones, pero antes habrá de hacese mesas de trabajo que permitan el análisis de cada una de las personas a quienes se les pretende beneficiar con una concesión. 
La propuesta es buena, pero en esa mesa de trabajo deben participar los hombres del volante, los verdaderos asalariados y solicitantes de concesiones, pues se ha visto que maestros, ingenieros, licenciados, entre otros, son los que salen ganando o aquel que tiene más dinero y paga para que le vendan una concesión, eso es lo que el gobernador ya no quiere, sin embargo los pulpos del transporte insisten y son los más interesados en ser de nueva cuenta beneficiados, y eso debe acabarse. 
Bueno se comenta que hasta el mismo Emmanuel Nivón González, expresidente municipal de Tapachula y sobre quien pesan serias denuncias de actos de corruoción y malversación de fondos del erario público, también busca ser beneficiado con más de 50 concesiones, hágame usted el bendito favor, no se conforma con la notaria que le regaló Juan Sabines Guerrero, que por cierto una notaria debe darse a personas que gocen de buen prestigio ante la sociedad, no aquellos que tienen cola que les pisen y sin calidad moral. 
El gobernador Manuel Velasco Coello, tiene la mejor intención de otorgar las concesiones a quienes verdaderamente la merecen, por ello hoy tiene la oportunidad de sacudirse a los acaparadores de concesiones que buscan incrementar sus capitales y seguir explotando al chofer asalariado que hace el esfuerzo por sacar la cuenta del patrón y a veces ni para su familia les queda, así las cosas en este rubro. 
Excandidata del PAN se aferra al cargo 
Quien fuera la candidata a diputada por el XII Distrito electoral federal, Rosalinda Orozco Villatoro desde la Subsecretaría de Gobierno Zona Costa viene orquestando una campaña de desprestigio en contra de su posible sucesor en el cargo que ostenta donde el suena el nombre de Rubén Peñaloza González. 
Orozco Villatoro debe entender que en política hay tiempos y sentimos que su momento ya paso y debe dar paso a que otras personas tomen la responsabilidad que tiene. 
Las críticas sobre Rubén Peñaloza solo demuestra temor de quien aún esta al frente de esta Subsecretaría de Gobierno, Rosalinda Orozco emergió de la nada y llegó a este cargo gracias a quien mandó los seis años en Chiapas, Nemesio Ponce Sánchez, quien hizo lo que le vino en gana en Chiapas. 
Su trayectoria de Orozco Villatoro no es muy brillante, sin embargo ya tuvo la oportunidad de poder servir, mal o bien pero ya cumplió su faceta de funcionaria, que por lo visto sabemos que no es su fuerte la política. 
El probable ascenso de Rubén Peñaloza no es improvisado, quienes lo conocen saben de su trayectoria como regidor, secretario de gobierno municipal y un distinguido militante del PAN que fue relegado cuando ganó la elección interna en su partido para ser candidato a la presidencia municipal de Tapachula, por lo que tiene tablas políticas. Esperemos que las cosas se den y luego les comentamos más sobre este caso. 

Tips…Tips… 
Empresarios tapachultecos le pusieron el dedo en la llaga a Emmanuel Nivón González y le pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que se aplique todo el rigor de la ley para esta persona que dejo a Tapachula en la bancarrota y obras inconclusas, la impunidad no debe prevalecer en Chiapas, de ahí que piden que se investigue a fondo el endeudamiento del municipio con mas de 500 millones de pesos…Este sábado esta previsto una reunión con miembros de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas que dirige el periodista Leonel Palacios Pérez donde se contará con la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello en la capital del estado, en Tapachula ya alistan maletas un nutrido grupo que viajara a Tuxtla Gutiérrez para estar presente en dicha reunión, por ahí nos vemos…Oscar Salinas Morga, dirigente estatal de la CNOP destacó las acciones del gobernador Manuel Velasco Coello quien está demostrando tener las suficientes agallas para sacar adelante la problemática económica que enfrenta el estado, ello gracias a su buena relación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que ha Chiapas le espera un futuro prometedor en los próximos seis años. Salinas Morga ponderó que hoy la unidad es muy importante, así como la implementación de políticas públicas que vaya encaminadas a lograr el desarrollo que tanto necesita el estado de Chiapas…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927 

Semáforo

Ruta del Ron Izapa, en Chiapas ¡única en su género!


Por. Exal Baltazar Juan Ávila
               

Verde. Para orgullo de los chiapanecos, pero sobre todo de los soconusquences, que una vez tiene la oportunidad de dar a conocer la grandeza de nuestra gente y de su bendita tierra, en esta ocasión a través de Eduardo Pineda Arenas, director de la empresa chiapaneca Alcoholes y Aguardientes de Chiapas, S.A. de C.V., de su distinguida esposa Angélica de Pineda, de quien reconoce que es una mujer que ha tenido mucho que ver en el éxito de la empresa, de sus hijos y de su formidable equipo de colaboradores lo que les ha valido el trabajar unidos en tener como resultado participar de entre las más de 144 marcas reconocidas a nivel mundial y obtener la Medalla de Plata con el Ron Izapa Negro de 5 años de añejamiento.
Su espíritu emprendedor y fascinante impulso de conquistar constantemente espacios, demostrando su gran capacidad empresarial y visión, los ha llevado a asumir un nuevo reto, el cual se cristaliza este 21 de diciembre con el envasamiento de la primera botella de Ron Izapa Conmemorativo 2012, el que se llevara a cabo con la presencia de Notario Público a las 6:30 de la mañana.
Inspirados en el gran acontecimiento del inicio de una nueva era señalada por los mayas, Casa Caibari pone su granito de arena al lanzar una edición conmemorativa de los 5,125 años, fabricando una edición especial de 5,125 piezas en total, de un ron de ¡12 años de añejamiento! Cuyo costo oscilara en 1,697 pesos. 
La empresa se ha distinguido por producir un ron de calidad. Y es que la calidad del ron está dada por las características especiales de un lugar tropical, excelentes tierras, sol, lluvias durante todo el año, vientos suaves y constantes, todo lo cual favorece una alta producción de sacarosa en los tallos de la caña, pero si además esos vientos llevan la cálida brisa costeña y la salinidad del mar que permea la madera, pues ahí tienen otra razón de ese sabor singular del Ron Izapa.
Entre sus productos: el Ron Izapa Negro, Ron Izapa Solera, Ron Izapa Blanco y El Ron Izapa Coco, cuentan con el sello distintivo “México Chiapas Original”, ya que por su calidad fueron merecedores de esta certificación por parte del Consejo Regulador de la Marca Chiapas.
Amarillo. Casa Caibari, tiene en proyecto la introducción de nuevos licores producidos con materia prima de la región y orgánicos.
La familia Pineda tiene proyectado convertir la finca “Venecia” en una ruta turística denominada “La Ruta del Ron” lo cual sería una opción más que se ofertaría al turismo única en toda la república mexicana, en toda la costa del pacifico no hay otra fábrica de ron, son los únicos.
“Como existe en Chile, en la que el turista si no va a la ruta de “La casa del casillero del diablo” o a Francia la ruta de los vinos; se pierde algo de su visita a Francia.
Que el turista tenga como punto obligado el visitar el lugar en donde se produce el mejor ron del mundo como se destila, se fermenta, hasta llegar al punto de la colocación de la etiqueta de la botella” dice Eduardo Pineda.
Rojo. Por tratarse de una edición conmemorativa alusiva a los 5,125 años, su edición es completamente limitada a esa misma cantidad de botellas, por lo que será imposible tratar de conseguirla en lugares con venta de licores pero pueden preguntar al 62 6 42 13.
Semáforo descompuesto.
Huehuetàn. José Manuel Ángel Guzmán, presidente de este municipio, a pesar de que el comité de Protección Civil Municipal no cuenta con equipo necesario como para afrontar la eventualidad de un siniestro, sin embargo, menciona que está preparado para esos casos, ya que al dedicarse al campo, en el que es necesario picos, palas, azadones, cuerdas… de alguna manera estas herramientas pueden ser utilizadas y con mucho gusto las prestaría para sacar adelante a su pueblo, a su gente que esté en peligro. Prueba de ello es que a pesar de la falta de recursos económicos ha podido dar inicio a obras que les han solicitado la ciudadanía para lo cual iniciara en forma sus actividades redoblando esfuerzos, por lo que pide a los habitantes les tengan paciencia ya que poco a poco se cumplirá con las promesas y compromisos hechos en campaña.
Mazatàn. Después de varios años de haberse roto las relaciones entre la iglesia católica y varias administraciones municipales, se volvieron a reunir y tomar acuerdos para que juntos celebraran a la patrona de Mazatàn, la virgen de Margarita Concepción, interviniendo de buena voluntad y con el propósito de hacer algo distinto los sacerdotes, Abraham Rodríguez y Mario Villarreal por parte de la iglesia mientras por parte de la autoridad municipal, el alcalde, Encarnación Martínez Victorio.
El alcalde es este municipio que al igual que muchos otros, esta con dificultades económicas, sin embargo no por ello se ha detenido y ha empezado con llevar a cabo la feria en unión con la iglesia la cual fue todo un éxito.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

Con el respaldo de Manuel Velasco, Tapachula, avanza hacia el Progreso: SAMUEL CHACÓN

Agencia Poderes


Tapachula, Chiapas.- El presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales afirmó que gracias a la visión, respaldo y compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello, la Perla del Soconusco avanza con paso firme hacia el progreso.
Luego de acompañar al ejecutivo estatal en el banderazo de inicio de la Obra de Modernización de los Ejes Centrales que contempla la nueva Calzada “Las Américas” de la entrada del Fraccionamiento Bonanza a las instalaciones de la 36ª Zona Militar y la edificación de la Fuente Emblemática Atzacua, el ejecutivo Municipal resaltó que la visión de un gobierno de nueva generación, ha recuperado la confianza que la población había perdido en sus autoridades.
“Manuel Velasco es un amigo de todos los tapachultecos, como se demuestra en esta obra de Modernización de los Ejes Centrales de Tapachula, en donde a través de la gestión de recursos extraordinarios no tuvimos que endeudar al Ayuntamiento, por eso hoy vemos con especial emoción el inicio de esta obra que contempla nuevas banquetas, sistema de agua potable y alcantarillado, pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, entre otros elementos”, subrayó.
El presidente municipal Samuel Chacón Morales agradeció la visita del mandatario estatal Velasco Coello a Tapachula, “en donde los tapachultecos lo quieren y lo respetan señor gobernador”, dijo emocionado el edil, al darle la bienvenida.
Dentro de la segunda gira de trabajo del gobernador Velasco Coello a Tapachula, Chacón Morales, destacó la gestión del distinguido visitante, para lograr la modernización de los ejes centrales, y en donde gracias a un trabajo importante no se endeudo al ayuntamiento, se lograron recursos especiales para modernizar las cuatro avenidas centrales de la ciudad.
Con la sencillez que le caracteriza, Velasco Coello escuchó y dialogó con un grupo de locatarios de la nueva Plaza San Juan, quienes realizaron una manifestación para hacer del conocimiento del ejecutivo estatal, diversos planteamientos que serán solucionados en próximas fechas.
Finalmente dijo que el gobierno local seguirá el lineamiento de trabajo del ejecutivo estatal, donde la planeación, coordinación y capacidad de gestión serán la base firme que contribuya a enfrentar los desafíos que exigen un doble esfuerzo de las autoridades.

Estudia investigador de la UNACH, movilidad sísmica en Tapachula

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.- Para analizar la movilidad sísmica en la ciudad de Tapachula, el investigador de la Facultad de Ingeniería, Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Alejandro Ruiz Sibaja, realiza un estudio sobre parámetros de movilidad del suelo y respuesta sísmica local. 
Este proyecto tiene antecedentes desde el 2009, cuando el también docente realizó un post doctorado en la Universidad de Granada, España, donde fungió como tutor el doctor Francisco Vidal, con quien trabaja actualmente en el desarrollo del mismo.
Ruíz Sibaja, refirió que esta evaluación que cuenta con el aval y apoyo de la citada universidad europea y de otras instituciones mexicanas, busca llevar a cabo un diagnóstico y pronóstico de lo que puede ocurrir ante un escenario sísmico probable.
Al cuestionarlo sobre los resultados obtenidos durante la investigación, señaló que en fecha próxima el Instituto Andaluz de Geofísica, de Granada, España, presentará un reporte donde dará a conocer lo relacionado con las características del terreno sobre el cual se localiza la ciudad de Tapachula.
Hizo saber también que se prevé presentar un estudio, el cual formará parte de un capítulo de un libro que publicará la Universidad de Almería, España, en el que se aborda la vulnerabilidad del Centro Histórico de Tapachula, “es decir como responderían las estructuras de los edificios de la ciudad ante probables movimientos de tierra”.
El investigador unachense mencionó que de acuerdo con los últimos resultados del proyecto, en caso de un sismo de nivel 7 los edificios más vulnerables del Centro Histórico no sufrirían severos daños; sin embargo, dijo, es necesario confirmar este resultado a través de la aplicación de otro método en el que ya se encuentran trabajando.
Ruíz Sibaja, comentó que tomando en consideración las características del suelo de aquella ciudad, en caso de un sismo de mayor intensidad, existe la probabilidad de que algunos edificios construidos hace más de 40 sean los que presenten daños más severos. 
“Las construcciones que presentarían mayores riesgos son las que están edificadas con estructuras a base de adobe, y aunque en la sismicidad histórica de Tapachula no se encuentra registrado ningún movimiento de alto impacto, esto no quiere decir que no pueda ocurrir”, acotó
Por último, indicó que otras zonas catalogadas como vulnerables, son aquellas que conforman los asentamientos irregulares, donde habitan personas de escasos recursos y la gran mayoría recurre a la autoconstrucción, sin ninguna ayuda técnica de personal especializado.

Estar más cerca de la Frontera Sur, un compromiso; MAVECO

Agencia Poderes


Tapachula, Chiapas.- Durante la entrega de equipamiento para las unidades de análisis, consulta y captura de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, se comprometió a estar más cerca de la frontera sur y atender las necesidades de forma permanente.
“Hice un compromiso de estar muy cerca de la frontera sur, muy cerca de la costa y principalmente cerca de todas las mujeres y hombres que viven en este gran municipio de Tapachula, por lo que vamos a estar muy juntos, atendiendo sus necesidades y poniendo todo lo que esté a nuestro alcance para resolverlas”, aseguró.
Ante los miles de tapachultecos que acudieron a saludarlo, Velasco Coello manifestó que tendrán un gobierno aliado de Tapachula, de la frontera sur y de los municipios del Soconusco, “son una prioridad y convicción para estos próximos seis años además del cariño especial y afecto a la Perla del Soconusco”.
Asimismo, convocó a las tapachultecas y tapachultecos estar unidos, sin distinción de colores partidistas y a sumarse a un trabajo de equipo para que a Tapachula le vaya mejor.
En este marco, Manuel Velasco recordó que hace unos días en la Reunión Nacional de Seguridad que sostuvieron los gobernadores de los estados con el Presidente de la República, acordaron que el tema prioritario es la seguridad de acuerdo a la problemática que se tiene en cada región, en la frontera sur del estado, con los demás estados del sureste y una atención especial en la prevención del delito.
El jefe del Ejecutivo manifestó que los gobiernos pueden ser eficaces si trabajan en conjunto con un mando único, con una Policía Municipal honesta, comprometida y responsable en su trabajo; una Policía Estatal profesional que le cumpla a la ciudadanía trabajando en un mismo equipo con el gobierno Federal, el Ejército Mexicano y con la Marina.
En este evento, el gobernador Manuel Velasco hizo entrega de computadoras de escritorio, dos lap tops, un plotter, cinco impresoras, catorce antivirus, tres cámaras digitales, un switch, 14 nobreak, 3 aires acondicionados y una planta de emergencia para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Posterior a este evento, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio de obra de la modernización de los ejes centrales de la Perla del Soconusco.
Entrega de Juguetes
La Plaza Central de Tapachula se vistió de sonrisas de niñas y niños tapachultecos que recibieron de manos de Manuel Velasco Coello, juguetes con motivo de los festejos navideños, ahí el mandatario chiapaneco recibió una cálida bienvenida por los miles de pequeños que desbordaron alegría y entusiasmo.

Anuncia Presidente Peña Nieto, lanzamiento de Satélite Bicentenario

Agencia Poderes


CD. MÉXICO.- El Presidente Peña Nieto anunció también el lanzamiento del nuevo satélite mexicano, denominado Bicentenario, el primero de un sistema de tres que se pondrán en órbita, y que en total requerirán de una inversión de 21 mil millones de pesos, de los cuales se han invertido hasta ahora 14 mil millones de pesos. El Satélite Bicentenario, dio a conocer, se lanzaría poco después del evento que encabezaba en Acapulco, desde la Guyana Francesa.
El nuevo sistema de Satélites Mexicanos (SATMEX) estará conformado así, por el Bicentenario, Centenario y Morelos.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó, entre los beneficios que tendrá el satélite para los mexicanos, la ampliación de los servicios de banda ancha, así como su uso en la telemedicina, la educación y la seguridad nacional.
Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero explicó que en Ciudad Renacimiento, una de las colonias con mayores índices de violencia y de pobreza, se han invertido cerca de 60 millones de pesos, como parte del Programa Transformemos Nuestro Entorno, con el que se impulsa el rescate de espacios culturales y deportivos para reconstruir el tejido social, para perder el miedo y ganar la confianza.
Dio a conocer que, en materia de seguridad, Guerrero ya tiene un Centro de Control de Confianza y un C-4, también. “Hoy, tenemos ya nuestro primer Módulo de Policía que no existía. Hoy, en Acapulco hemos instalado 900 cámaras de vigilancia. Por eso, también, creemos que a nosotros nos toca hacer nuestra parte, depurar a nuestras policías”.
El Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, además de solicitar que el Tianguis Turístico sea de nuevo celebrado en este puerto, dijo que este destino ha quedado relegado y su actividad económica fundamental, el turismo, deteriorada.
“Acapulco, señor Presidente, Acapulco fue hace años uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina y el más importante de la República Mexicana. Le dio a nuestro país presencia en el orden internacional y le generó, con las divisas, recursos para su desarrollo, y trajo mejores niveles de vida para los guerrerenses. Y ahora, ha quedado relegado, incluso en la República Mexicana”, expresó.

Da Gobierno federal 700 millones de pesos a Chiapas para pagar empleados

Gabriela Coutiño/Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno federal salió al rescate del gobierno de Chiapas con 700 millones de pesos para que enfrente el boquete financiero que dejó la administración de Juan Sabines Guerrero con los que se podrá pagar quincenas y aguinaldos a burócratas y maestros, informó el gobernador Manuel Velasco Coello.
“El tema financiero lo estamos resolviendo”, dijo Velasco Coello a reporteros que lo abordaron en el municipio de Tapachula.
Unos 95 mil trabajadores del gobierno del estado, y más de 60 mil maestros estatales les pagaron este miércoles la primera quincena del mes de diciembre, a algunos ya se les había pagado el aguinaldo.
Velasco Coello comentó en breve entrevista sin ofrecer detalles que el tema de la crisis económica se está resolviendo y pidió disculpas a los trabajadores del gobierno del estado y a los maestros por el retraso del pago de sus sueldos.
Manuel Velasco Coello tiene 13 días en el gobierno de Chiapas, los chiapanecos todavía no conocen los detalles del Plan de Austeridad que anunció en su toma de posesión el gobernador Manuel Velasco Coello.
El gobernador verde ecologista tampoco ha informado del estado real en que se encuentran las finanzas públicas del gobierno que recibió.
Desde hace dos días cientos de trabajadores del gobierno estatal se han manifestado con pancartas en sus oficinas exigiendo el pago de sus salarios y aguinaldos.
Hay quejas de proveedores como empresarios de la construcción quienes aseguraran se encuentran desesperados porque los cheques que le expidió el gobierno de Sabines antes de irse, fueron rebotados por las instituciones bancarias.
El tema del quebranto financiero en que se encuentran las finanzas del gobierno del estado llevo a la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz a proponer la creación de una Comisión de la Verdad que investigue, deslinde responsabilidades y castigue a los culpables del saqueo que dejó la administración sabinista.
Juana María de Coss titular de la Secretaría de Hacienda informó a través de un comunicado que se empezó a pagar a los empleados. Dijo que por razones ajenas a este gobierno se registró un atraso en el pago de los salarios, sin embargo, se restablecerán conforme lo marca la ley.
Los que se encuentran desesperados son los empresarios de la construcción quienes exigen justicia y se aplique todo el peso de la ley contra el exgobernador Juan Sabines y exfuncionarios de su gabinete por el saqueo de las finanzas públicas.
Los empresarios acusan a Sabines de crear empresas fantasmas con dinero público, y de orientar la construcción de obras a empresas afines a su grupo político.
Sabines dejó una deuda al gremio de la construcción de más de 4 mil millones de pesos, por lo que cientos de empresas han quebrado, dijo en conferencia de prensa su dirigente Esteban Ramayo quien pidió se aplique todo el peso de la ley contra Sabines y sus funcionarios por haber saqueado al estado.
La inconformidad llegó este día al encono. En las redes sociales único remanso contra la censura durante el gobierno pasado, los chiapanecos continúan depositando sus quejas, relatando lo que sucede al interior de las dependencias de gobierno y externando sus molestias por la falta de pago.
“Amarga Navidad para los chiapanecos”, “Devolvelo la paga Sabines”, “Agarren a Sabines”, “Llamar a cuentas”, “Vos güero no se la cobres al pueblo”, son algunas de las expresiones.

Continúan celebraciones del fin del Calendario Maya

Agencia Poderes

CHIAPAS.- La pluralidad cultural de Chiapas es sinónimo de riqueza, su disfrute y conocimiento por la sociedad es un derecho, al mismo tiempo es una obligación de las instituciones culturales promoverla y difundirla, por tal motivo el Ayuntamiento de Palenque continúa con las actividades del festival “Renace el espíritu Maya” 2012.
Este día el parque de feria se engalanó con la presentación de agrupaciones de este municipio como la Música y Danza Indígena de Arroyo Palenque y la marimba Perlas del Sureste, quienes dieron muestra de la gran importancia del legado de nuestros antepasados.
Así mismo, en este segundo día de actividades los asistentes pudieron deleitarse con la participación de Ballet Folklórico de Tuchtlán, quienes presentaron una amplia gama de estampas de los estados de Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Yucatán y Chiapas; además cerro esta noche el reconocido Dj. Hesell Chronos, quien puso a bailar a los asistentes.
Cabe señalar, que las autoridades municipales encabezados por el tesorero municipal Octavio Sánchez Montejo, hicieron entrega de reconocimientos a las agrupaciones que estuvieron presentes en esta noche.
Por ultimo, este jueves 20 del presente mes continuarán las actividades desde las 10 de la mañana con el ciclo de conferencias en el auditorio de la Zona Arqueológica, así mismo por la tarde en el Parque de Feria se estarán presentando los Músicos Tradicionales Maya Zoque de Ixtacomitán, Chiapas, el Grupo Maya Lacanjá con la representación de la Muerte de Pakal de Suclumpá, además de los Dj Set Nino y Dj Cloro.

Castillo Milla debe explicar el destino de los recursos para el pago de aguinaldos: Alcalde.

· En el concepto de aguinaldos se debe más de 2 millones y medio de pesos, en laudos laborales aproximadamente 9 millones de pesos, a CFE 6 millones 932 mil pesos.

Por: Juan Pablo Colli/Poderes

Cacahoatán, Chiapas.- Ante la deuda y saqueo a la que fue objeto el Ayuntamiento de Cacahoatán por la pasada administración que encabezó Jesús Arnulfo Castillo Milla, no hay dinero para pagar los más de 2 millones y medio de pesos en el concepto de aguinaldos de los trabajadores del periodo 2011-2012.
El Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida remarcó que en el proceso de entrega-recepción no se lleva ningún tipo de avance y mucho menos recibieron recursos en las cuentas para poder cubrir los aguinaldos.
“Yo lamento mucho que la administración anterior no haya realizado responsablemente el pago de aguinaldos que representa el 75 por ciento de sueldo a los trabajadores (…) es más la entrega-recepción va a paso lento”, enfatizó.
Pérez Mérida dio a conocer que se han establecido mesas de trabajo con el Órgano de Fiscalización Superior de la Federación pero la pasada administración incumplió el plazo establecido para que entregaran el 13 de diciembre.
“No, nos estamos cerrando al diálogo, estamos dándole la información a todos, pero si tenemos que puntualizar en que situación dejó la administración anterior”, subrayó.
El mandatario municipal agregó que los trabajadores de la pasada administración realizaran una marcha plantón para exigir el pago de los aguinaldos, a lo cual no está en contra de la manifestación libre de las ideas pero es necesario que el expresidente Jesús Castillo aclare el destino del erario del Ayuntamiento de Cacahoatán.
“Si la administración anterior hubiera cumplido con su obligación de pagar por lo menos el 75 por ciento que les correspondía o al menos dejarlo etiquetado y el recurso en el banco, nosotros ya estaríamos haciendo ese pago”, aclaró.
El Alcalde Uriel Pérez dejo como buenos ejemplos de administración a los expresidentes municipales de Unión Juárez, Rigoberto López Mazariegos y de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez por dejar sus cuentas claras e incluso liquidado esos rubros y con ello el cumplimiento a la base laboral.
“Financieramente no se ha cerrado el ciclo de la entrega-recepción, están los laudos laborales que asciende a 9 millones de pesos, 6 millones 932 mil pesos de pago del adeudo de energía eléctrica y eso mantuvo a oscuras durante 8 meses a la población, afortunadamente se pudo hacer el convenio con CFE”, señaló.
En ese tenor sostuvo que los sueldos y el aguinaldo de la administración en funciones está garantizado por lo que hizo un llamado a los trabajadores a continuar las labores como iniciaron el primer día de trabajo.

GUILLOTINA

Manuel Velasco y Samuel Chacón, modernizarán Tapachula
Jesús Castillo Milla saqueó Cacahoatán: El Conta
Poli-deportivo en la FIT, opción para la Costa: Héctor Cano

Por. Alejandro del Muro  

En su segunda gira por Tapachula; el Soconusco y la Frontera Sur, el Gobernador Manuel Velasco Coello, dio seguimiento puntual al llamado para sumar esfuerzos y unificar criterios entre los sectores empresariales, sociales y productivos, para lograr un plan sexenal, enfocado al desarrollo sólido de propuestas, que favorezcan el crecimiento de la región más productiva del estado. 
Con el carisma que lo identifica y siempre cercano a la gente, Velasco Coello, asistió a varios eventos en Tapachula, acompañado del Presidente Municipal Samuel Chacón Morales. 
Ambos dieron el banderazo, para iniciar los programas de Modernización en la Perla del Soconusco, dejando en claro su amplia labor y voluntad de coadyuvar con esfuerzo y dedicación; inicialmente- con un plan de austeridad y posteriormente con labor organizada- que garantice proyectos y recursos, a favor del engrandecimiento de la Frontera Sur. 
¡Al fin! Modernidad para Tapachula 
Samuel Chacón Morales, edil de la segunda ciudad más importante de Chiapas, se congratuló por la visión, respaldo y compromiso del ejecutivo estatal, por impulsar al Soconusco con paso firme y estar muy cercano a la ciudadanía, en la inauguración de estos importantes trabajos para los ejes centrales; incluyendo una emblemática fuente con nombre Maya, que le cambiará el rostro a Tapachula, gracias a las gestiones de recursos extraordinarios; sin caer en endeudamientos, pero si un progreso inminente que irá creciendo con el paso de los meses. 
“Sin duda, la visión de un gobierno de nueva generación, ha recuperado la confianza perdida en la población por sus anteriores-autoridades”. Remarcó el edil Tapachulteco, a tiempo de afirmar que Velasco Coello, siempre ha sido un amigo cercano de los Tapachultecos. 
Tan cercano a la población, que ayer mismo, desinfló a un grupo de comerciantes del Mercado San Juan, que arribaron a los eventos para llamar la atención; pero dolosamente con pancartas en mano, luego de ser -manejados por seudo líderes que salieron despavoridos, luego de la atención pertinaz y consumada. 
La presencia del Gobernador Manuel Velasco en Tapachula y la Frontera Sur, representa certeza y confiabilidad. Hace unos días hizo un llamado- para trabajar unidos por Chiapas, sin distingo de razas, religión ni colores partidistas. 

Efervescencia social rumbo al progreso y esperanza 
Los eventos fueron masivos y bajo una efervescencia social-considerable. Todos se extendieron al primer cuadro de Tapachula. 
Allí, cientos de habitantes se concentraron para recibir al Gobernador y al alcalde de Tapachula, en el marco de la entrega de juguetes a niños de bajos recursos y sumidos en la pobreza, que serán apoyados por las autoridades, luego de una recopilación masiva, que rebasó las expectativas trazadas en este año. 
Manuel Velasco Coello, destacó temas importantes en materia productiva, comercial, empresarial, seguridad nacional y seguimiento a la atención de las localidades fronterizas, bajo un convenio intermunicipal. 
En múltiples ocasiones, Velasco Coello, ha visitado Tapachula; incluso hay ofrecimientos importantes, como la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto TAR de PEMEX, la cual representa una lucha al lado del pueblo, los empresarios y la sociedad desde que fungió como Senador por Chiapas. 
El ejecutivo estatal, recordó que en su primera visita a Tapachula, efectuada en el Planetario y la Casa de la Ciencia y Cultura Universal, durante la presentación del Libro Tapachula: Puerta de entrada a México, anunció la atención pertinente, para gestionar- nuevas Aerolíneas al Aeropuerto Internacional de Tapachula. 
Incluso ha dado seguimiento a la cruzada nacional contra el hambre, luego de aquella reunión protocolaria con la titular de la SEDESOL Rosario Robles Berlanga; quien tiene la indicación nacional de atender prioritariamente a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 
Según estadistas internacionales, las expectativas trazadas para Chiapas y la Frontera Sur, son acertadas en materia de seguridad nacional y convenios bilaterales con Centro y Sudamérica, especialmente en el rubro económico, cuando la entidad -es la primera entrada de la República Mexicana. 
ASTILES 
Vive la muestra tradicional de la FIT: Héctor Cano 
Héctor Cano de la Torre, ratificado Presidente de la Feria Internacional Tapachula -FIT-, se congratuló por las muestras de respaldo hacia el histórico y magno evento que representa la parte tradicional de 51 años de intercambio comercial, cultural, turístico y empresarial. 
Apenas, hace unos días, los miembros del Comité directivo Joaquín del Pino Ruíz, Jorge Toledo y Tomas Rubiera Espadas, fueron los encargados en presentar a la nueva soberana “Marisela Wong Bracamontes”, quien engalanará- el evento como todos los años, a partir del 01 al 17 de marzo del 2013; fecha oficial y anunciada sin cambio alguno, para “deshacer chismes y conjeturas” en torno a la desaparición de la muestra internacional. 
Héctor Cano de la Torre, manifestó que el magno evento- no solamente representa un intercambio comercial, cultural o empresarial; también es el significado más importante para el Soconusco. Un evento con historia, en busca de la integridad social y la unidad que se había fracturado con el paso de los años, ante el manipuleo y el mercantilismo. 
Al cuestionarlo sobre la situación de los terrenos de la Feria Internacional Tapachula –FIT-, destacó que hay una amplia extensión territorial- propia del evento, que incluso podría ser aprovechada para proponer proyectos científicos y educativos; tales casos una Casa de la ciencia infantil; el Museo del papalote y el niño, además de otras expectativas trazadas a favor de Tapachula, el Soconusco y la Frontera Sur. 

Poli-deportivo, un pendiente para la Costa 
Inclusive, el tema pendiente del “Poli-deportivo” obra rezagada y jamás atendida por el “extinto y nefasto” Des-Gobierno de Juan Sabines Guerrero, podría ser retomado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, con la visión de progreso y beneficio colectivo a favor de los Tapachultecos. 
Para lo anterior, podrían considerar, las instalaciones de la Feria Internacional Tapachula -FIT-, por su extensión territorial y los espacios adecuados que darían entrada a servicios de orientación científica- social permanente, mediante una alianza estratégica de quienes dirigen la Feria Internacional, ¡al fin y al cabo!, la muestra del Soconusco, solamente se celebra un mes por año, y daría entrada a novedosas atracciones que tanto han solicitado los sectores sociales, políticos y empresariales. 
Sindican a Funcionaria pública de incitar manifestación 
La Sub Secretaría de Operación política regional Rosalinda Orozco Villatoro, ex funcionarios de Servicios Públicos como Omar Ornela; ex alcaldes panistas, (acusados de corrupción) y una larga lista de operadores políticos afines al Partido Acción Nacional -PAN-, fueron sindicados de promover un acto de desestabilización política en el arranque de obras de modernización, bajo el pretexto de pugnar por locales comerciales en el Mercado San Juan. 
¡Como en política no hay casualidades!, claramente se olfatea un trasfondo escabroso, fraguado desde la mente del camillero “Nemesio Ponce Sánchez”, quien al estar prácticamente fuera de la -teta presupuestal-, podría estar incitando a sus huestes, para presionar mediante- pataleo premeditado, la cancelación de varias indagaciones en su contra por presunta corrupción- y conforme el Código Penal de Chiapas, ejecutados durante sus años de virreinato Sabinista- 
Los actos de desestabilización, se van sumando, como gotas en vaso. Primero, fue la trifulca y bloqueos carreteros por huelga en la -UNICACH-, posteriormente la toma del Congreso de Chiapas por transportistas afines a Nemesio y una caterva de albiazules que están básicamente fuera de la hoya de frijoles y finalmente los focos rojos disfrazados de inconformidad por el Mercado San Juan en Tapachula. 
Urge cambio de Subsecretario Zona Costa: Comerciantes 
La intención fue mover los hormigueros, por la pugna de espacios públicos al interior de la Plaza de abastos al Nor. Poniente de la geografía local, donde acusan a Rosalinda Orozco Villatoro, de manipular y orquestar el uso de pancartas en actos públicos. 
“Desde la pasada administración municipal, varios líderes sociales y de mercados, también.- sindicaron directamente a ex funcionarios públicos entre ellos, Bella Carballo ex titular de la Comisión de Mercados y el ex titular de Servicios Públicos Omar Ornelas; presuntamente de vender locales comerciales hasta en 100 mil pesos”. Revelaron 
Lo anterior, ocasionó tragos amargos y discordia, durante el proceso de repartición, porque ex funcionarios públicos del pasado Gobierno de Heriberto Mendoza López y Emmanuel Nivón González, habían supuestamente “sacado raja” de las ganancias por concepto de venta de espacios comerciales. 
A la llegada del actual gobierno municipal, los defraudados comerciantes, iniciaron una arremetida, bajo encomienda de la corrupta ex regidora Luz María Candelaria en contubernio de Armando Escobar, actual- Director de Mercados- quien está resultando un inepto y mediocre al frente de sus funciones. 
Incluso, la ex regidora acusada de alta traición y corrupción, mantiene fuertes nexos con el titular de Mercados Públicos, al grado de manipularlo como títere a su antojo. 
Milla saqueó Cacahoatán: UPM 
“Similar a otros municipios, Cacahoatán. Chiapas, también sufrió de un grave saqueo por parte del ex alcalde Jesús Castillo Milla, quien aparte de dejar sin dinero, también se llevó archiveros y documentación en materia de Obra Pública que a la fecha no aparece. Se presume que podrían registrarse graves desfalcos y actos ilícitos, que obligaron a las actuales autoridades, canalizar todas las pruebas al Órgano de Fiscalización Superior de Chiapas, para que actúe conforme lo marca la ley. 
“A la fecha no aparecen 2 millones y medio de pesos por concepto de aguinaldo para los trabajadores de la administración municipal, y por el contrario, las cuentas bancarias y las arcas del erario público municipal, fueron saqueadas y dejadas totalmente vacías” Lamentó Uriel Pérez Mérida, alcalde priista en turno. 
“Si la administración anterior hubiera cumplido con su obligación de pagar por lo menos el 75 por ciento que les correspondía o al menos dejarlo etiquetado y el recurso en el banco, nosotros ya estaríamos haciendo ese pago”, aclaró el Conta. 
Ayer mismo, puso de ejemplo a los ex alcaldes municipales de Unión Juárez, Rigoberto López Mazariegos y de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez, de ser gente honesta y trabajadora que si le cumplió a los trabajadores hasta el final de sus gestiones; luego de liquidar los aguinaldos antes de culminar su gobierno… 
Colegio de Ingenieros pugna por Obras de Calidad 
El Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles- Alfonso González Fernández, visitó Tapachula. Él impulsa un proyecto de revisión sistemática y técnica a las diversas obras a realizarse en la Perla del Soconusco, para promover la calidad en los servicios, mediante programas de capacitación, supervisión y planeación. 
El profesionista de talla nacional, extiende la misión y visión del Colegio de Ingenieros Civiles, tal como lo planteó hace unos días el Presidente regional de dicho Colegio en la Frontera Sur, Jorge Luis Flores Ozuna, en el sentido, de extender las habilidades profesionales de los ingenieros, a fin de proponer proyectos de alto impacto que realmente beneficien a los municipios de la Costa y Soconusco. 
Puso de ejemplo el empeño y voluntad de servicio, a fin de sumar esfuerzos y compartir beneficios con las localidades fronterizas, con miras a un trampolín de desarrollo que tanto buscado los sectores productivos. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Facebook