CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Noviembre 2012

Tapachula se incorporará al Programa “Agenda Desde lo Local”

Agencia Poderes


Tapachula Chiapas.-  En el marco de la Sesión Ordinaria del Cabildo, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio aprobaron el punto de acuerdo para incorporar al municipio de Tapachula en el Programa “Agenda Desde lo Local 2013”, autorizando al Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), a generar la base de datos de esta ciudad e iniciar los trámites correspondientes a su inscripción. 
Durante la reunión efectuada en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, el edil tapachulteco afirmó que este programa permitirá al Gobierno Municipal mejorar los servicios que diariamente se prestan a la población, además de generar transparencia y una rendición de cuentas oportuna a los ciudadanos. 
“Tenemos un total de 39 indicadores que representan 279 parámetros de medición de la condición básica de los servicios y programas del Ayuntamiento, trabajaremos para obtener el color verde del tablero de indicadores y mejorar nuestros procedimientos”; subrayó. 
Por otra parte el director General del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, José Antonio Sánchez Toledo, explicó que esto permitirá al municipio mejorar sus procesos de planeación, gobernabilidad y el desarrollo de programas. 
“Trabajaremos con gran profesionalismo para cumplir con los indicadores y parámetros de medición, que se encuentran agrupados en los cuadrantes de desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico y sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable. 
Cabe mencionar que cada uno de los indicadores cuenta con tres niveles en donde se puede ubicar la situación en la que se encuentra el municipio; la métrica de rojo representa un estado no deseable en la situación del municipio, la métrica amarilla registra una situación donde existen acciones de mejora pero no de manera permanente o continua, y por último la métrica en verde representa una situación mínima aceptable en materia de desarrollo municipal.

Presentan en Tapachula los beneficios de Nacional Financiera

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.-  El presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales conoció los beneficios del programa Cadenas Productivas, programa que fue presentado por el director de Nacional Financiera (NAFIN) en el estado de Chiapas, Manuel Herrera Gálvez. 
El edil tapachulteco resaltó la importancia de estos programas que pueden ser un apoyo en la adquisición de servicios, en forma inmediata por parte del Ayuntamiento de Tapachula. 
En la reunión con el edil Chacón Morales, el funcionario de NAFIN dio a conocer, que el programa de Cadenas Productiva es un beneficio que se ofrece a las empresas proveedoras, además un apoyo en la contratación de la prestación de servicios a los ayuntamientos de la entidad, al poder cobrar de manera anticipada mediante la facturación electrónica. 
“El beneficio que logran las empresas es que tiene una taza interés accesible, no tiene comisiones por disposición, anticipando el pago en las cuentas por cobrar, lo que implica darle liquidez a las empresas proveedoras”, aseguró. 
En cuanto a las administraciones municipales se benefician al impulsar e inyectarle fluidez en la economía del mercado, no tiene ningún costo para ello, ya que el costo financiero lo pagan las empresas en el beneficio del cobro de sus facturas. 
Herrera Gálvez adelantó, que será en la próxima semana cuando se lleve a cabo la reunión con autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula. Donde se dará a conocer los beneficios del programa de Cadenas Productivas, como de los alcances de este programa de financiamiento. 
Por su parte, el consejero de NAFIN en la entidad, Octavio Marín de la Torre, dijo que Nacional Financiera tiene interés en participar en Tapachula mediante el programa de cadenas productivas, la que vendrá a ser de gran beneficio no solo para los prestadores de servicios, sino también para la población tapachulteca. 
Reconoció el interés mostrado por el presidente municipal Samuel Chacón Morales, para que la administración municipal se pueda integrar al programa de Cadenas Productivas, será de gran apoyo para todos los tapachultecos y las empresas. 
“Será de gran beneficio para todos los ciudadanos, quienes verán de alguna manera los beneficios que se logran antes que fluyan los recursos presupuestados para el municipio por parte del gobierno federal y estatal, quienes vamos a ganar seremos los tapachultecos”, puntualizó Marín de la Torre.

Campeones Juveniles Tapachultecos, reconocen apoyo de Gobernador Manuel Velasco

·       Son equipos de Tapachula quienes resultaron campeones y representarán a Chiapas en este importante encuentro deportivo.

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.- A escasos días de tomar posesión como Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, da muestra del apoyo sin precedente que tendrá la juventud y el deporte en su Gobierno, como lo hizo con un grupo de jóvenes y entrenadores que conforman los equipos de baloncesto, que participaran en la “Copa Telmex-Nájera 2012 ”. 
Los equipos del deporte ráfaga participaran éste 01 y 02 de Diciembre en la etapa PRE-Nacional de la región siete, con Sede en Villahermosa Tabasco, por lo que se enfrentarán a las escuadras de los Estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; de los cuales Chiapas se perfila como favorito ya que poseen el título de Campeones de Chiapas 2012, de la Copa Teapa, Tabasco 2012, Torneo JMC de Huehuetenango Guatemala 2012 y varios más; sobretodo en la categoría pasarela varonil. 
Las equipos que participaran en la “Copa Telmex-Nájera 2012”, representan las categorías infantil-varonil (2001-2002); pasarela femenil y varonil (1999-2000); “Cadetes” femenil y varonil (1997-1998), y juvenil femenil (1995-1996). Las otras dos categorías: infantil-femenil (2001-2002) y juvenil varonil (1995-1996) que las ganó el municipio de Tuxtla Gutiérrez. 
Los Tapachultecos, para lograr su pase a la “Copa Telmex-Nájera 2012”, tuvieron que medir fuerza y vencer a las escuadras internas del mismo Tapachula, Cintalapa, Suchiapa, San Cristóbal, y Tuxtla Gutiérrez. 
Los deportistas, revelaron que fue gracias a la generosidad del Gobernador electo, que podrán participar en el torneo Regional para representar a Chiapas, ya que facilitó la transportación de los jóvenes, con lo que sienten el compromiso de poner en alto el nombre del Estado, y obtener una de las preseas que se disputan en el copa “Telmex-Nájera 2012”. 
Por último, alzaron la vos en agradecimiento al Gobernador electo Manuel Velasco Coello, quien aún antes de tomar posesión ha demostrado su interés por apoyar de manera incondicional a los deportistas y jóvenes Tapachultecos y de toda la región, dejando ver que verdaderamente “Lo mejor de Chiapas está por venir”.

Ofrecen Concierto y Conferencia Magistral sobre Musicoterapia

Agencia Poderes


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “La Música: el camino sonoro de la salud”, fue el tema de la conferencia magistral impartida por Horacio Hernández Valencia, psicólogo y musicoterapeuta de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto en el marco de la Jornada de Musicoterapia ofrecida en el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Durante esta jornada de Musicoterapia fue presentada la primera Orquesta de Musicoterapia Chiapaneca integrada por aproximadamente 15 alumnos de la escuela de Música de la UNICACH con la asesoría del Maestro Rafael Nava Curto, que es un gran paso en el proyecto de Musicoterapia iniciado por el Dr. David Sánchez Guillén.
Antes de la ponencia y la presentación oficial de la Orquesta de Musicoterapia, pacientes, familiares, directivos y personal del Hospital de Especialidades Pediátricas pudieron deleitarse con piezas como Juramento, Mi tormento y Frenesí interpretadas por el coro de Cámara del Estado de Chiapas bajo la dirección del mismo Maestro Nava Curto, además de temas navideños en vísperas de las fiestas decembrinas.
David Sánchez Guillen, coordinador del proyecto de musicoterapia, recalcó que ya son más de siete conciertos de musicoterapia que se presentan en el Hospital de Especialidades Pediátricas con un efecto favorable para mejorarles el estado de ánimo, a los niños como para los padres de familia que siempre los acompañan.
Así mismo, el Dr. Sánchez Guillén enfatizó en la presencia de Horacio Hernández Valencia, psicólogo y musicoterapeuta de la UNAM, por ser el ponente de la primera conferencia de Musicoterapia que se imparte en el Estado, esto con el objetivo de ofrecer pláticas sobre lo qué es musicoterapia, en que consiste, en que contribuye y también identificar el trabajo terapéutico en salud, que la gente conozca cuáles son los efectos de la música en ese sentido.
Hernández Valencia, recalcó “La musicoterapia es una disciplina del área de la salud que contribuye a la rehabilitación fisiológica, psicológica, intelectual y espiritual de las personas”, por lo qué la intención de las pláticas también es sensibilizar a la gente, a los profesionales de la salud que conozcan las bondades del uso de la música.
Compartiendo también que con la musicoterapia se han visto avances en pacientes con Alzheimer, con mal de parkinson, con cáncer, pacientes con padecimientos oncológicos y también empieza a integrarse en la educación para potencializar los procesos de aprendizaje, memorización, estimulación temprana, prenatal entre otros.
Finalmente durante la conferencia citó que la música puede sonorizar y crear una atmósfera que ayuda a paliar la enfermedad, a aceptarla, a mejorar su situación; o incluso a prevenirla. Actualmente en México existen hospitales con musicoterapeutas trabajando directamente con los pacientes y con los familiares.
Al final del evento, Alejandro Robles Nucamendi, Director General Adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas hizo entrega de reconocimientos al coro de Cámara del Estado de Chiapas entregado en manos del Maestro Rafael Nava Curto por su labor en el proyecto de musicoterapia en el Hospital de Especialidades Pediátricas exhortándolos a continuar y a Horacio Hernández Valencia por su participación en la conferencia magistral.

Mejoran imagen del río NUTUTUN

Agencia Poderes

CHIAPAS.- El Ayuntamiento que encabeza, Marcos Mayo Mendoza, está preocupado por mantener un municipio más limpio cada día, por tal motivo distintas direcciones como turismo y servicios públicos municipales, realizaron la limpieza del balneario “NUTUTUN”, con la finalidad de mantener limpio los centros eco turísticos y mejorar la imagen de Palenque. 
Es por ello, que esta mañana comenzaron una campaña de limpieza en el principal afluente de la localidad para sacar la basura y darle mantenimiento a las áreas verdes en los alrededores donde la ciudadanía se viene a bañar.
Cabe señalar, que en estas acciones también se contó con la participación de cinco elementos del ejército mexicano a cargo del general brigadier de estado mayor, Santiago Noguera Reyes, Comandante de la Guarnición Nacional Militar de Palenque.
Por otra parte, Enrique Ventura Director de Turismo Municipal, mencionó que dentro de las acciones del gobierno 2012- 2015, se colocarán señalamientos, con la leyenda “prohibido tirar basura”, de igual manera se impondrán sanciones a las personas que sean sorprendidas. En los próximos días el ayuntamiento instalará contenedores de basura.
El funcionario, indicó que esto tiene como propósito de que la ciudadanía haga conciencia al momento de visitar y disfrutar de las aguas naturales, además después de consumir sus alimentos tenga la cultura de colocar su basura en algún recipiente para que no contamine este lugar.
Por ultimó, señalar que los trabajos comenzaron desde la entrada del rio Nututun, finalizando en el refilón, recolectando alrededor de 5 bolsas de basura con aproximadamente 20 kilos cada una de ellas.

Sesión solemne en Polyforum para que rinda protesta MVC

Agencia Poderes


CHIAPAS.- A iniciativa de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, por unanimidad los diputados locales aprobaron que se declare recinto oficial del Poder Legislativo, las instalaciones del Polyforum Mesoamericano, para el sólo acto en que rendirá protesta al cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

La sesión solemne se realizará el sábado 8 de diciembre.

En otros temas desarrollados durante la sesión ordinaria, se aprobó la propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero para designar a Guillermo Nieto Arreola como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
También se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada del PAN, Gloria Trinidad Luna Ruiz, por medio del cual la LXV Legislatura exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a legislar en materia de personas con discapacidad, con la finalidad de garantizar que se otorgue un apoyo económico bimestral a las familias que se encuentren en situación de pobreza o marginación y tengan entre sus miembros a alguna persona con discapacidad permanente que limite su autonomía.
Por otra parte, se realizó la primera lectura a dos Iniciativas de Decreto remitidas por el Secretario General de Gobierno por las cuales se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar concesiones del transporte público a personas físicas y morales en sus diferentes modalidades, una, y la otra en la modalidad de acarreo de materiales para la construcción a granel tipo volteo. Ambas fueron turnadas a la Comisión de Transportes que encabeza el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández.
En asuntos generales la diputada Rhosbita López Aquino se refirió a los trabajos realizados durante la primera Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales; en tanto que Itzel Francisca de León Villard, del PAN, detalló los logros de los 12 años de presidencia panista y particularmente los del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, donde –sostuvo- aumentó el empleo, se realizaron mejoras en educación, salud y se combatió al narcotráfico.

Realizó la Facultad de Ciencias Agrícolas actividad deportiva Carrera del Chompipe

Agencia Poderes


CHIAPAS.- Con el objetivo de fomentar la convivencia, el deporte, la cultura y las tradiciones en la comunidad universitaria, la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llevó a cabo la carrera deportiva denominada “La carrera del Chompipe”, en la que participaron aproximadamente ochenta atletas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, así lo dio a conocer Gilberto Martínez Pliego, docente de ese centro de estudios.
Martínez Pliego señaló que esta carrera nace como una inquietud por parte de la comunidad universitaria por la conclusión del ciclo escolar julio-diciembre 2012, aunado a ello, la aproximación de las fiestas decembrinas, por lo que el ganador de esta carrera recibirá como premio un guajolote o chompipe.
Explicó que esta carrera se realizó por primera vez, con la idea de que se convierta en una tradición dentro de la Facultad, por lo que se tiene programado que para el próximo año se vuelva a realizar y se hará extensiva la invitación a las distintas escuelas y facultades del Campus IV.
Los ganadores de la Carrera del Chompipe fueron los alumnos, en la rama femenil María del Carmen Pérez Soto y en la rama varonil Felipe Jair Camera Nepomuseno.
El docente expresó que la razón por la que el premio es un chompipe o guajolote, como se le conoce en la región, es debido a que está ave está catalogada como un platillo principal para muchos hogares en las fiestas de fin de año, ya que por su sabor, precio y por la forma de prepararse miles de familias prefieren cenar pavo en esta fecha.
Esta tradición llegó a Europa procedente de México, en el primer tercio del siglo XVI, fue un recuerdo que llevó Hernán Cortés del Nuevo Mundo después de que los aztecas se lo dieran a probar, el cual era conocido con el nombre de guajalote o chompipe. El pavo vivía también en estado salvaje en los bosques de Canadá. Los franceses que se aficionaron muy pronto a sus carnes lo llamaron dinde (de Indias), así mismo, sirvió de alimentó a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620, desde entonces los americanos celebran en esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno.

LA POBREZA EXTREMA EN 2010 FUE DE 10.4%: SEDESOL

Agencia Poderes


CHIAPAS.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que las cifras de pobreza dadas a conocer por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) no pueden ser comparadas con las utilizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por usar diferentes metodologías para sus indicadores.
La CEPAL, precisó, mide la pobreza desde una perspectiva unidimensional: la pobreza por ingresos, por lo que las líneas de pobreza utilizadas no son comparables a las utilizadas por el Coneval, que comprenden diversas dimensiones, como el ingreso, los derechos sociales de educación, salud, alimentación, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, seguridad social y grado de cohesión social.
Por lo tanto, establece que los resultados de la medición de la pobreza para 2010 de la CEPAL difieren con los reportados por el Coneval para ese mismo periodo. En 2010 la población del país en pobreza extrema fue de 10.4 por ciento, según el Coneval, situación que contrasta con la publicada por la CEPAL, de 13.3 por ciento.
Menciona la Sedesol que con la nueva metodología, en México sólo se tienen datos de 2008 a la fecha, según los cuales entre 2008 y 2010 la pobreza extrema disminuyó de 10.6 a 10.4 por ciento.

GUILLOTINA

Tiempos de reconciliación para la Costa: RAG 

Brindamos confianza social en Chiapas: del Toro 

RON IZAPA: Lo Mejor de Tapachula para el Mundo

Por. Alejandro del Muro  

Los triunfos obtenidos bajo la mayor fortaleza demostrada por todos los grupos políticos que militan o simpatizan en el Partido Revolucionario Institucional -PRI- a partir del 2012, no ha sido ninguna casualidad, ni tampoco obra del Dalai Lama; por el contrario, se trata del esfuerzo y disposición de todos los líderes inmersos en el argot político nacional, estatal y regional que sacaron la casta y demostraron el valor de su lucha -para evitar más errores, desequilibrio y violencia. 
Como nunca, la concentración de agrupaciones priistas fue una realidad en México, regresando al poder; a los Pinos, la Gubernatura de Chiapas, a varias presidencias municipales y diputaciones locales que actualmente son mayoría en el Poder Legislativo local. 
Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI, allá en Santo Domingo, reabrió ese capitulo exclusivo a los tiempos de reconciliación y el llamado de unificación entre todos los grupos, clanes, organizaciones y movimientos, para desterrar ¡A partir de ya!, la discordia y el desacuerdo que se olfateaba por estridencias y rencores. 
En entrevista exclusiva este rotativo, el también Senador priista por Chiapas, enfatizó su desempeño en los trabajos para generar iniciativas de reforma propias a las necesidades de la Frontera Sur. 
Una de ellas son los recientes beneficios fiscales y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 11 por ciento, que favorecen en primera instancia a Tapachula y la Costa- Soconusco, pero se extendió a otras localidades bajo la propuesta de Senadores Chiapanecos que consideraron a 21 municipios más- entre ellos- Comitán de Domínguez, Palenque, Ocosingo y Benemérito de Las Américas. 
Escalada para el priismo Chiapaneco 
RAG o el Cachorro de Comitán, recordó los tiempos de gloria, aquellos para deleitar los triunfos obtenidos en Chiapas, bajo las alianzas estratégicas y el trabajo armonioso de hacer la talacha con disciplina y coaliciones con el poder político de altos vuelos. 
En el concierto nacional, los principales actores políticos como el Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN-, los Coordinadores priistas en Xicoténcatl y San Lázaro, respectivamente- Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera, además del dirigente nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell y los miembros de la transición; Osorio Chong, Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida y Aurelio Nuño, representan la fuerza del progreso y de la unidad nacional que debe pernear entre las comunas y regiones; forjados como bastiones priistas de abolengo desde hace muchos años. 
Reconocimiento a liderazgos priistas del Soconusco 
Recordó que varios Municipios de la Costa Soconusco, y Frontera Sur, dieron Triunfos electorales irrefutables, bajo alianzas con el PVEM y PANAL. Es en la Perla del Soconusco- donde representan el valor agregado de la fuerza y la perseverancia. 
“En aquellos tiempos de campaña, también destacan actores políticos como Antonio Díaz Athié y su cálida cargada de mujeres encabezadas por Lidia Abarca Pinzón, hoy diputados federales por el XII Distrito sede Tapachula; asimismo Neftalí del Toro Guzmán, actual Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Chiapas y Coordinador de los priistas. Todos con resultados favorables, gracias a la disposición, posicionamiento y trabajo comprometido del –PRI-. 
El llamado de unidad entre los grupos priistas en Chiapas no es casualidad. Albores Gleason lo sabe, porque está más empapado en los eventos de la vida nacional, donde ha nacido esta prioridad para varios estados que enaltecen la primera fuerza del tricolor. 
Encomienda nacional reconciliación de liderazgos 
¡La reconciliación, reanimación e integración de los grupos y liderazgos para trabajar a partir de ahora, es una realidad previo al primero de Diciembre, cuando tome protesta el Presidente de México Enrique Peña Nieto; similar a la fiesta cívica política que hará efecto el ocho de diciembre en Chiapas, con el arribo a la silla Gubernamental de Manuel Velasco Coello; ejecutivo en turno, bajo las siglas del PRI-PVEM y PANAL. 
El trabajo va enfocado a la integración de todos los grupos, organizaciones y agrupaciones. Esa es la principal motivación de Albores Gleason para visitar Tapachula y la Costa- Soconusco en próximas fechas. 
Trascendió que en breve el senador aterrizará mesas de trabajo para hacer el llamada de unidad, reconciliación y acuerdo político entre los principales cabezas de grupos que han contribuido y retribuido con esfuerzo a los logros del priismo. ¿QUIENES PARTICIPARÁN? ¡En breve! 
ASTILES 
No hay marcha atrás para combatir delincuencia: SSPM 
El Secretario de Seguridad Pública Carlos Gilberto Rosales Amaya en entrevista para Diario del Sur y Clase Política, destacó una labor comprometida bajo los ejes temáticos del alcalde Samuel Chacón Morales, enfocados en la atención y participación oportuna para disuadir las faltas administrativas y la delincuencia común y organizada, bajo una estrecha coordinación con instancias estatales y federales. 
Rosales Amaya, destacó el reforzamiento preventivo dentro del programa Diciembre Seguro, que mantendrá vigilancia en todas las instituciones bancarias, para evitar que la delincuencia trate de asustar a la población en los tiempos de aguinaldos. 
Este reforzamiento policial, también contempla Centros comerciales, Plazas y zonas de mayor afluencia poblacional; inclusive, la atención permanente a los Mercados Públicos donde vende pirotecnia. 
“Estamos totalmente coordinados con la Dirección de Protección Civil Municipal”, y estrechamos lazos laborales con la SSPyPC y demás instancias encargadas de resguardar el orden publica y la atención privilegiada de los habitantes en las próximas fiestas decembrinas, destacó el titular de la dependencia. 

Brindamos confianza social en Chiapas: del Toro 
Para acortar distancias, Diputados miembros del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chiapas, mostraron beneplácito, por el compromiso de establecer casas de gestoría en varios distritos de Chiapas, a fin de tener un vinculo permanente con la población. 
Recientemente- los legisladores locales -Marco Antonio Cancino González y Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, de los distritos V y VII, San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, sucesivamente- abrieron sus primeras oficinas de enlace y gestión Legislativa para la promoción de gestiones pertinentes ante dependencias gubernamentales. 
En torno, a este tema, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Chiapaneco, Neftalí del Toro Guzmán, aplaudió los esfuerzos compartidos y la estrecha colaboración al interior del priismo. 
“Los priístas estamos trabajando fuerte y con el ánimo de servir a todos los chiapanecos- bajo lineamentos políticos y sociales- establecidos por nuestro dirigente, senador Roberto Albores Gleason. La intensión es estar cerca y comprometidos con la sociedad que nos brindó su confianza de representarlos en el Congreso del Estado. Desde aquí estamos dispuestos siempre a corresponder a la gente con oportunidades a favor de nuestro partido”, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán. 
En entrevista a Diario del Sur, detalló que los Legisladores del -PRI-, continuarán aportando su voluntad y disposición a favor de la gente, durante visitas periódicas en varios municipios de Chiapas, a través de la inauguración y apertura de oficinas para tramitar y gestionar apoyos para el mejoramiento de la población, aquella en espera de la transición del Presidente de México Enrique Peña Nieto -EPN- y el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello -MVC- 
Jorge Luis Flores Ozuna rumbo a Colegio de Ingenieros 
Verdaderas adhesiones y muestras de respaldo ha logrado Jorge Luis Flores Ozuna, recién destapado candidato a la Presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles en Tapachula. 
A lo largo de esta trayectoria este organismo privado, se ha destacado por la promoción de obras y proyectos enmarcados en el ramo civil que aporten desarrollo y caminen paralelos a las iniciativas gubernamentales, para cambiar la imagen del Soconusco y la Frontera Sur. 
Hace unos días, Flores Ozuna se sumó al anunció del alcalde Samuel Chacón Morales, en relación al Programa de Modernización de Vialidades para Tapachula. En dicho encuentro recordó que el Colegio de Ingenieros, está integrado por especialistas y profesionales en la materia, en busca de la conformación de actores trascendentales, eficaces y con la visión de progreso y expansión innovadora que abarque los municipios de toda la región, para enaltecer ese trabajo en pro del mejoramiento económico y plusvalía. 
Nace el Programa Discapacitón en la Costa 
Bajo iniciativa de mujeres comprometidas para coadyuvar con sectores vulnerables y personas discapacitadas, nació la idea de crear el Discapacitón en Tapachula, a fin de apoyar a las personas con problemas de parálisis cerebral o desproporciones- causadas por embarazos no planificados o mujeres afectadas por los agroquímicos en los sectores agropecuarios. 
La directora del Instituto de Integración Social Judith Salazar Antón y la Coordinadora de Psicología María Eugenia Marín, precisaron que el 16 por ciento de las mujeres con actividades en los sectores campesinos, tienden a sufrir afectaciones en sus embarazos, por lo que iniciaron una intensa campaña a celebrarse el próximo dos de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad. 
La campaña, busca recaudar sillas de rueda, aparatos ortopédicos para atención de parálisis cerebral, andaderas, juguetes y un recurso en efectivo que será invertido en materiales auditivos, por lo que exhortaron a los sectores empresariales, la iniciativa privada y sociedad civil, a contribuir y sumarse a esta labor sensible que pretende apoyar a miles de niños de comunidades rurales. 
RON IZAPA: Lo Mejor de Tapachula para el Mundo: Pineda 
El director general de Ron Izapa y Casa Caibari, Eduardo Pineda Arenas, presentó ayer ante medios de comunicación la historia de este producto que va ligado a la promoción del onomástico Maya el próximo 21 de diciembre; fecha en que embazarán una edición especial de 12 años con venta al público consumidor, luego de su aval internacional en Madrid España. 
En rueda de prensa, hizo una semblanza de su premio internacional Rum conference Plata, donde fue acompañado del Embajador de México en Europa; el ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña. 
Pineda Arenas, informó bajo el respaldo de los mejores catadores del mundo y Cuba, contar con el mejor Ron, nunca antes visto en la historia de México; exclusivamente echo en Tapachula para el mundo. 
Finalmente su Director comercial, afirmó que este producto, es de buena calidad, y ¡NO DA CRUDA! 
Cualquier acotación 

OPINIÓN PÚBLICA

QUITA DEL MERCADO TEMPORAL 

*¿Y la entrega-recepción estatal? 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Por salud pública es urgente que las autoridades cumplan con desmontar las naves provisionales que albergó a locatarios del mercado San Juan. 
Ubicado sobre lo que fuera la pista del antiguo aeropuerto, atrás del parque Los Cerritos, los armatostes hoy están sirviendo de nidos de roedores. 
Durante 3 años, el mercado provisional, que según el gobierno estatal tuvo un costo de 40 millones de pesos, ha obstruido la vialidad vehicular. 
Lo mismo impidió (e impide) la entrada y salida de “emergencia” de ambulancias al hospital regional, que el acceso a una reserva ecológica. 
También imposibilita la entrada al Planetario del COBACH y a varios planteles educativos y áreas Universitarias, así como al Teatro de la Ciudad. 
Obstaculiza la entrada de carros patrullas de la Policía Federal, cuyo millonario edificio equipado con tecnología de punta, no ha sido inaugurado. 
Igualmente dificulta el tránsito vehicular hacia la subdelegación del IMSS, a la CFE, a la PGR y a la Fiscalía de Distrito (PGJE). 
Los habitantes de colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales en esa parte de la ciudad, han sufrido consecuencias en su salud. 
Hasta hace un par de meses, los locatarios depositaban diariamente los cúmulos de basura en el campo de futbol del parque Los Cerritos. 
Roedores, pepenadores, y zopilotes, esparcían desperdicios por toda esa zona, que luego generaba pútridos olores y enfermedades. 
A su llegada el actual gobierno municipal, retiró los enormes montículos de basura del campo de futbol, y anuncio desmontar las naves. 
Prácticamente todos los locatarios del Mercado San Juan que ocuparon las naves metálicas provisionales, retornaron desde octubre a la nueva Plaza. 
No así quienes se autocalifican de “introductores mayoristas” de frutas, que aun cuando no tenían el derecho ni el permiso, levantaron bardas y hasta pusieron cortinas de acero pegado a Los Cerritos. 
Inclusive despojaron área de estacionamiento y banquetas de un predio de particulares, ubicado contiguo al Parque Los Cerritos. 
Las afectaciones causadas a particulares, así como la ciudadanía al obstaculizar la vialidad y provocar daños a la salud, son incuantificables. 
Por lo que vecinos y estudiantes de escuelas de esa zona, exigen al gobierno municipal que cumpla con la promesa que hizo de retirar el mercado provisional, y utilizar los materiales en otro lugar para una obra comunitaria. 
Así como reubicar a los pocos comerciantes que aun utilizan el área, en el mercado Los Laureles, Los Cafetales o el tianguis de la 12ª avenida norte. 
Los centros de comercialización y de abasto, mencionados, tienen cientos de locales sin ocupar, y ahí podrían ser enviados los del provisional. 
Piden los vecinos, y alumnos de Universidades, que el ayuntamiento municipal incluya en su programa de modernización de la ciudad, la reparación de la rúa en donde fue mal asentado el mercado provisional. 
Porque aparte de que los armatostes provocan tremendo caos vial, todo vehículo debe transitar a vuelta de rueda al estar destruido esa rúa. 
A la par de desmontar las naves metálica, las autoridades locales deberían reportar al Órgano de Fiscalización Superior, el cúmulo de irregularidades en los supuestos 40 millones de pesos, que dice el gobierno del estado, aplicó en ese mercado provisional, ¿no cree usted?. 
BISBISEO 
Apenas entregue, pasado mañana sábado, la banda presidencial, Felipe Calderón, junto con toda su familia, se va a los Estados Unidos a vivir; quien fuera el secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna, vuela ese mismo día a Miami, Florida///Ambos personajes fueron acusados ayer por el capo del narcotráfico, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, de recibir dinero de la delincuencia organizada desde hace años///Se bisbisea que al menos tres ex funcionarios municipales de Tapachula, se ocultaron en ranchos de la región, ayer, al circular en las redes sociales que les resultó órdenes de aprehensión///Dudoso que hayan sido consignadas las averiguaciones previas para que el juez girara las órdenes de aprehensión, porque a estas alturas, todo el aparato de procuración y administración de justicia “está parado” en espera del cambio de gobierno y de nuevos titulares del TSJE y PGJE///A propósito, ¿cómo va el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal, que inició, de manera oficial, el 8 de noviembre pasado?. A escasos diez días (¿o serán menos?) del cambio de estafeta en el estado, nadie da razón///Si usted amable lector no ha sido invitado aún al cambio de poderes de la Federación (éste sábado), no pierda la esperanza de ir al zócalo de la ciudad de México a observar el evento en pantallas gigantes. Lo mejor es quedarse en casita a verlo través de la televisión///Integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, participarán en dos trascendentales eventos en los próximos días. Uno de ellos es el apoyo a los organizadores de la peregrinación a la Villita de la Virgen de Guadalupe, y el otro, de atención al bienestar de familiares///Salud 

Comentario Zeta

SEDESOL Chiapas: Nido de vivales

Por Carlos Z. Cadena

A días de que finalice la administración del Presidente Calderón, el escenario de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Chiapas, confirma lo que es del dominio público entre los chiapanecos, de que muchos de los programas de esta institución federal como “Piso firme”, Habitad y hasta el apoyo a adultos mayores, se cometieron presumiblemente los más grandes actos de corrupción de que se tenga memoria en una institución federal, y fue tan notoria en los últimos años los señalamientos de complicidades y corrupción entre los funcionarios públicos federales de Sedesol adscritos a Chiapas, que ayer el comunicado de prensa 081/2012, no solamente demuestra los grandes yerros de cifras millonarias invertidos con los programas sociales que se manejaron en la entidad, sino revela la actuación tan sospechosa y equivoca en que se manejó la institución bajo la encomienda dela Panista Socorro Zavaleta Cruz, y de otros funcionarios que están bajo el sospechosismo de miles de millones de pesos que se esfumaron de Chiapas y ya no fueron a parar para el combate a la pobreza extrema. 
Desde Enero hasta la fecha se ha cacareado que en materia de desarrollo social en Chiapas, durante la administración del gobierno del presidente Felipe Calderón se alcanzaron logros históricos en infraestructura, vivienda, salud, educación, desarrollo de capacidades y generación de empleos, así como lograr la cobertura universal en el apoyo a los adultos mayores sin pensión, la del programa Oportunidades, la red más grande de estancias infantiles y la construcción del mayor número de pisos de concreto.
Fueron triunfalismos y epopeyas del servicio público en la Sedesol-Chiapas, más proclive a lo mediático, pero que en la realidad apunta a todo lo contrario donde la transparencia se topa con engaños y enormes mentiras. Sin embargo lo que ocurrió ayer con el comunicado 081/2012 con fecha del 28 de Noviembre, es descomunal y enciende la luz de alerta para que la próxima Comisión Nacional Anticorrupción, investigue que ocurrió verdaderamente en la Sedesol federal que trabajó en la entidad más pobre del país y con el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN). 
Ayer a la1.51 de la tarde se envía a todas las redacciones de medios de comunicación el siguiente boletín de la Sedesol-Chiapas, donde señala que “Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destinó para Chiapas una inversión de más de 45 mil millones de pesos, a través de sus 12 programas y Entidades Sectorizadas, ejecutados en los 122 municipios de la entidad” y advierte “ Con los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario (PAL), se beneficiaron a 618 mil 795 familias, con becas educativas, apoyos monetarios para la adquisición de útiles escolares, apoyo monetario para adultos mayores, apoyos monetarios para alimentación, acceso gratuito al paquete básico de salud, con una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos”.
A las 3.12 de la tarde –más de dos horas después- se envía otro boletín a las salas de redacciones con el logo de “corrección cifra total inversión Sedesol-Chiapas”, donde el primer párrafo señala: “Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destinó para Chiapas una inversión de más de 50 mil millones de pesos, a través de sus 12 programas y Entidades Sectorizadas, ejecutados en los 122 municipios de la entidad” y advierte: “Con los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario (PAL), se beneficiaron a 618 mil 795 familias, con becas educativas, apoyos monetarios para la adquisición de útiles escolares, apoyo monetario para adultos mayores, apoyos monetarios para alimentación, acceso gratuito al paquete básico de salud, con una inversión de más de 28 mil millones de pesos”.
En menos de dos horas el primer boletín de la Sedesol maneja la cifra de 45 mil millones de pesos invertidos en política social en la entidad, mientras que en el segundo boletín, la cantidad se trasforma en 50 mil millones de pesos de inversión, así también con el programa de oportunidades en el primer boletín se maneja la cantidad de 23 mil millones de pesos, y en el segundo se corrige para decir que son 28 mil millones de pesos lo invertido.
Estas rectificaciones de cifras de última hora -ambas por 5 mil millones de pesos- solamente demuestran la falta de irresponsabilidad en el manejo de los presupuestos o sencillamente en una impericia administrativa pretendieron elevar las cifras millonaria para que les “cuadrara” los presupuestos federales. No hay que olvidar que Chiapas adquiere relevancia nacional porque fue la entidad que se puso cómo modelo en lo que se refiere al programa nacional “Piso firme”, y que nunca vino a investigar el titular de la Sedesol Heriberto Félix Guerra, pese a las muchas denuncias públicas de la población, pero que sí lo debe de hacer la próxima administración de Peña Nieto. 
Son casos que nunca se había observado en programas sociales federales en el estado más pobre del país, porque se está hablando de 50 mil millones de pesos, que se invirtieron presumiblemente en favor de los chiapanecos, más otros 28 mil en otros proyectos, -que suman en total 78 mil millones de pesos en el sexenio- por eso los más interesados de que se transparenten las cosas son la misma Sedesol federal de Chiapas.
¿Impericia, complicidades o se la llevaron al baile a la Panista de renombre en la entidad?. Pero lo más grave está por venir, porque hay señalamientos de que hasta alcaldes y contratistas han alzado la voz de que hay funcionarios federales que los obligaron a comprar los materiales de construcción en empresas comerciales de familiares de los “altos jefes” con la condicionante de quitarles los contratos de obra pública. Un olor nauseabundo que debería de interesarle a la próxima Presidencia de la República y su cacareado combate a la corrupción.

CARTELERA POLÍTICA

*Abren investigación contra ex funcionarios de Tapachula
*Gobierno federal y estatal venden el país a empresas mineras
*Avances en el programa “Que viva el Centro histórico de Tapachula”

Por. Leonel Durante López

Ante el fraude cometido en contra de personas de la tercera edad, como de hombres y mujeres que fueron engañados con la venta de locales y jardineras en el mercado San Juan, en breve la Procuraduría General de Justicia del Estado podría abrir una línea de investigación en contra de ex funcionarios del ex alcalde Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López.
Entre los investigados se encuentran, el ex tesorero Salvador Nolasco Ávila, la ex regidora del Partido Movimiento Ciudadano Bella Carvallo, el ex secretario de Servicios públicos, Omar Ornelas, mismos que se prestaron al fraude contra personas que tuvieron que hipotecar sus propiedades para dárselo a los sujetos antes mencionados a cambio de un local en el mercado San Juan.
Cabe señalar que desde la tesorería de la pasada administración se fraguó el fraude, ya que ahí una persona los acompañaba a que pagaran una cuota mínima, mientras que la otra cantidad se la entregaban a los emisarios de los ex funcionarios de Emmanuel Nivón González, una vez que les entregaban el papel oficial por el derecho a un local o jardinera dentro de la nave mayor o en el tianguis.
Se debe suponer que todas esas anomalías ya tiene conocimiento tanto el Órgano Superior de Fiscalización como la Secretaría de la Función Pública, debido a que cada día aparecen más evidencias y señalamientos en contra de Omar Ornelas y Bella Carvallo, quienes al amparo de los ex presidentes municipales Emmanuel Nivón y Heriberto Mendoza, se pusieron a vender locales y espacios que les pertenecen a los locatarios que ocuparon la nave provisional de los Cerritos, y cuando llegaron se encontraron que sus locales ya tenían otros dueños.
Lo mismo les ocurrió a los introductores del mercado San Juan, quienes se llegaron a enterar que por órdenes de la regidora Bella Carvallo y de Omar Ornelas habían desaparecido el espacios de carga y descarga, como de los baños, para que se formara la sección “D” con jardineras, ya que les estaba haciendo falta lugares para cumplirles a los compradores incautos que cayeron en el garlito.
Por eso la sociedad tapachulteca aprueba, que el fraude cometido en el mercado San Juan no quede como un abuso más de la pasada administración, y que la justicia no debe desamparar a los hombres y mujeres que fueron desfalcados y engañados, mientras que los defraudadores circulen en sus carros de lujo y bajo el amparo de la impunidad, en el caso de Nivón, Nolasco, Ornelas y Carballo, entre otros.
Desde el 2000 se han entregado más de 120 concesiones mineras
En el marco del tercer aniversario luctuoso del líder antiminero Mariano Abarca Roblero, ocurrido el 27 de noviembre de 2009, diversas organizaciones sociales que participaron en el foro denominado: “Encuentro Chiapaneco en Unidad Contra el Modelo Extractivo 2012”, efectuado en el Ejido Tres Maravillas, realizaron una marcha caravana distante a tres kilómetros de la cabecera municipal para arribar posteriormente al palacio municipal donde denunciaron mediante la Declaración de Comalapa que el gobierno federal y el gobierno de Chiapas siguen vendiendo a nuestro país a las empresas mineras.
Tan solo en Chiapas, desde el año 2000 a la fecha se han entregado más de 120 concesiones mineras comprometiendo mas de un millón y medio de hectáreas de bosques, montañas, ejidos y comunidades donde se pretende extraer barita, oro, plata, magnetita, titanio, mercurio, plomo, uranio y grava entre otros minerales.
El documento signado por representantes de los 20 municipios de Chiapas con actividad o posible actividad minera: Ixtapa, Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Chiapa de Corzo, Osumacinta, Chicomuselo, Teopisca, Huixtán, Chilón, Amatenango del Valle, Amatenango de La Frontera, Acala, Socoltenango, Tila, Venustiano Carranza, Motozintla, La Trinitaria, Tapachula y Ángel Albino Corzo, así como la Asamblea veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, la Alianza Internacional de Habitantes, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos de Guerrero, Guatemala, Colombia y observadores de Canadá.
Las empresas mineras han llegado a sus tierras y han sembrado la división y la mentira: “corrompen a presidentes municipales, autoridades ejidales y funcionarios públicos.
Han deforestado, contaminado aguas y suelos. Se han muerto animales y desaparecido flora y fauna de todo tipo por sus proyectos mineros. Han afectado viviendas, caminos y la salud de la población.
Se han instalado en la Reserva de la Biósfera El Triunfo con el apoyo de las mismas autoridades ambientales estatales y federales.
Se han instalado en la Reserva de la Biósfera El Triunfo con el apoyo de las mismas autoridades ambientales estatales y federales.
Asimismo se ha provocado la violencia con amenazas, intimidaciones, hostigamiento, represión y han justificado la militarización la criminalización y hasta muerte de compañeros y compañeras y no se ha cumplido con las promesas como el empleo, infraestructura como caminos, escuelas, pavimentación de calles, clínicas de salud entre otros”.
Rescatan el Centro Histórico de Tapachula
Para proyectar una imagen agradable a los lugareños y visitantes nacionales y extranjeros, el programa “Rescatemos el Centro Histórico de Tapachula” lleva avances significativos a través de las acciones de embellecimiento y mantenimiento a edificios públicos.
El presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales, dijo que el palacio municipal por primera vez en casi 5 años fue restaurado a través de pintura, reparación de plafones, luminarias y otros aspectos para brindar “Un palacio digno a los tapachultecos” y sobre todo agradable para todos los ciudadanos que realizan un trámite y para los turistas que lo visitan.
El programa de rehabilitación del Palacio municipal, de la iglesia de San Agustín y del antiguo Palacio, es parte del programa Que viva el Centro histórico de Tapachula”, señaló el edil tapachulteco y también explicó que ya se pinto todo el parque central, el parque Benito Juárez y el parque de las Etnias.
Se realizó la poda de árboles, palmeras y la limpieza de jardineras, por lo que de acuerdo a la temporada de fin de año, en las próximas horas se instalarán luces de colores en las palmeras y otros arreglos para el deleite de todos los visitantes.
Chacón Morales dijo que uno de los objetivos de su gobierno, con el programa de modernización y embellecimiento de imagen urbana, se busca que Tapachula se convierta en un municipio modelo para todo el estado de Chiapas.
Explicó que además de arreglar el parque central, también se van a colocar mangueras con luces blancas en todas las palmeras que se ubican en el camellón de la 4ª sur a la altura de las plazas comerciales.
Dentro del programa “Que viva el centro Histórico de Tapachula”, se va a construir la avenida peatonal de la 3ra poniente entre 6ª y central norte, el cual será un proyecto integral con nuevo sistema de drenaje y agua potable.

Del Montón
Nuestro compromiso es con la gente, por su bienestar, por su progreso, por eso estamos trabajando para el desarrollo de Comitán, señaló Luis Ignacio Avendaño Bermúdez durante el arranque de pavimentación de calle en beneficio de los habitantes del barrio La Pileta. En su discurso, Luis Ignacio enfatizó que las acciones realizadas por esta administración se han llevado a cabo gracias a que su gobierno escucha las necesidades de la gente y trabaja de la mano con la sociedad, para que esas mismas necesidades tengan una solución, pues estas obras traerán consigo beneficios a la población en general………………… La presidenta municipal de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos, hizo entrega de 42 computadoras a cinco escuelas del nivel primaria de esta localidad, con una inversión de 450 mil pesos, como parte del Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los municipios. Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo educativo de las niñas y niños catazajenses, la edil entregó a las escuelas primarias: Vicente Guerrero del ejido Loma Bonita, Por la Raza, Héroes de Chapultepec, Emiliano Zapata Salazar del ejido Punta Arena y Francisco González Bocanegra del ejido Punta Arena, equipos de cómputo, impresoras y reguladores, esto para que cada día estos alumnos estén mejor preparados y a la vanguardia tecnológica.…………….. Frente a la Escuela Secundaria “Valentín Gómez Farías el ayuntamiento municipal que preside el espurio Samuel Chacón se hizo de la “vista gorda” para autorizar la apertura de un cervecentro frente a esa escuela secundaria. Ahora los chicos tendrán cerca un abrevadero para irse a refrescar en cualquier momento dentro del horario escolar. Los alumnos ahora están completos porque a unos pasos de su escuela tienen cerca un OXXO y un cervecentro, lo que indica que hoy por hoy las autoridades municipales con la corrupción se podrán hacer de buenos clientes, sobre todo la juventud, la que se a convertido en una presa fácil para hacer negocios y echar a perder. En hora buena alcalde espurio Samuel Toledo y Chachita Pariente, sus negocios van “viento en popa”…………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Rumbo político

Servir a Chiapas y a las Chiapanecas un honor. Irma Alejandra Peralta.

Por Víctor M Mejía Alejandre

Para la licenciada Irma Alejandra Peralta Solís Secretaria para el desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; el tema para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia como lo ha planteado el gobernador Juan Sabines desde el inicio de su gestión; es necesario el hacer alianzas estratégicas para no permitir ese tipo de violencia; pero también hay que trabajar con los hombres y aunque a esta dependencia no le toca trabajar con hombres violentos; eso lo hace la fiscalía especializada, la que tiene unos talleres donde los hombres van a prender a sacar de otra manera la frustración, el enojo y el estrés; los que siempre desahogan con la pareja que es la persona que tienes más cerca así como con los hijas y las hijas; en la fiscalía están dando estos talleres a los hombres violentos, los que están aprendiendo a canalizar esa violencia de otra forma diferente no a través de golpes e insultos”.
Aclarado con seriedad que “no se trata de llenar las cárceles de hombres violentadores de lo que se trata es de entender que hay otras formas de reaccionar”.
En ese tenor la funcionaria nos comento el siguiente eje con el que trabaja esa secretaria; el empoderamiento político de la mujer, en donde hay avances impresionantes “somos el segundo estado donde tenemos más mujeres particionado en el congreso local, ya estamos ocupando espacios de toma de decisiones que era un rublo prácticamente masculino, era impensable que una mujer estuviera como diputada; no nos conformamos con lo que hoy tenemos, buscamos ocupar cada vez más escaños por ello el llamado a las actuales diputadas chiapanecas; para que van que pueden hacer para crear una plataforma de avance para todas las mujeres ya que no se trata solamente de ocupar el cargo de elección, sino se trata también de crear alianzas con los diputados hombres por qué no podemos pasar al vida peleándonos y luchar solamente las mujeres por las mujeres tenemos que hacer mas equipos con los compañeros hombres” Señalo Peralta Solís. 
De esa forma la funcionaria pública nos dio a conocer el siguiente eje; que es el empoderamiento económico de la mujer y es en ese tenor que nos explica que; “si una mujer no tiene dinero en el bolsillo no puede ser autónoma, no puede tomar sus propias decisiones, no puede sentirse independiente; por eso es importante seguir trabajando para poder empoderar económicamente a las mujeres de Chiapas” señalo Peralta Solís.
Quien explico que “en ese sentido esta secretaria dentro de la subsecretaria de economía social tiene los créditos de “Banmujer” que ha resultado un proyecto muy exitoso; hemos llegado a casi todo el estado tenemos un sin número de mujeres que están siendo beneficiadas con estos créditos, las que además están demostrando ser muy responsable con los pagos y aquí sin ofender a los hombres ellos son más responsables con los pagos”
Y explica los motivos “es muy difícil que una mujer al recibir su recurso económico lo desvié por ahí con los cuates o a la segunda capillita; por lo general las mujeres reciben su recurso integro y este se va para lo que necesitan ya sea para atender su, para mejorar en la casa; esta es una gran oportunidad para las mujeres” nos dejo Saber Alejandra Peralta.
La funcionaria Publica me dio a conocer que en los países más avanzados tienen a mujeres en puestos claves en puestos directivos en el tema económico, porque son responsables, porque van a lo que van y manejan los recursos eficientandolos, cumpliendo con los pagos y compromisos que asumen; esto en verdad ha sido maravilloso incluso para mí el ver cuántas mujeres de Chiapas están saliendo adelante, están haciendo crecer su negocio, mejor aún le agarran cariño al programa y más aun cuando terminan las etapas porque son varias etapas, quieren volver a empezar; aceptamos a mujeres mayores de 18 años a la edad que sea no hay límite; esto ha sido muy bonito ya que hay grupos en donde están trabajando las tres generaciones juntas están la mama, la abuela y la hija; con un puesto en el mercado o una tienda de abarrotes o cualquier otro negocio ya que este programa es muy noble, porque ellas pueden hacer el servicio o el negocio que a ellas les guste o sepan hacer; entonces ahí hay una gran oportunidad que no podemos dejar y que sobre todo hay que destacar que estos microcréditos son un trampolín para que las mujeres tengamos acceso a mayores recursos”.
Irma Alejandra Peralta Solís nos dio a conocer que en este sexenio se beneficiaron con los programas de “Banmujer” ha aproximadamente a cien mil mujeres lo que es un número muy grande, destaca que el fideicomiso se ha mantenido y este ha crecido gracias a la responsabilidad ya que están pagando y con ello se beneficia a más mujeres, además la nobleza de este programa en donde no nada más que reciben el recurso económico sino que también las fortalecemos con talleres con platicas con encuentros entre ellas, para intercambian platicas entre los diferentes tipos de violencia que existen, donde pueden conocer sus derechos, así como cuales son las dependencias del gobierno del estado que tienen otras opciones para ofrecerles beneficios que sepan de que hacer en caso de abusos a dónde acudir”
Irma Alejandra Peralta Solís se dice agradecida de haber llegado a ese cargo público y de haber ayudado a las mujeres de Chiapas en su lucha por erradicar viejos esquemas que las sumergen en un mal de violencia y de discriminación, se siente agradecida con el gobernadorJuan Sabines por haberle dado la oportunidad de servir a Chiapas, bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Comprometidos con los chiapanecos que les otorgaron su confianza al elegirlos, diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado trabajan para propiciar, desde el ámbito de sus atribuciones, mejores condiciones y servicios para la ciudadanía, dijo el coordinador de la bancada tricolor en la LXV Legislatura, Neftalí del Toro Guzmán… Tras la exitosa respuesta obtenida desde el primer día de su activación, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, invitó a los propietarios de empresas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad capital, a seguir acercándose a las mesas de atención dispuestas por el “Programa de Reactivación Económica del Centro” para recibir los beneficios financieros de dicho esquema. Destacó que como resultado de este programa hasta el momento se han atendido a 135 empresas, canalizando sus solicitudes de financiamiento para su respectiva aprobación contribuyendo así a la rápida recuperación, reactivación económica y generación de empleos en esta zona de la ciudad… Actualmente, se encuentran en la etapa final de construcción las Ciudades Rurales Sustentables de “Ixhuatán “y “Jaltenango de La Paz”, ubicadas en los municipios de Ixhuatán y Ángel Albino Corzo, respectivamente, mismas que beneficiarán a mil familias, dijo el Presidente del Instituto de Ciudades Rurales, Juan Carlos López Fernández ante la Comisión de Desarrollo Urbano de la LXV Legislatura que preside el diputado saín Cruz Trinidad. En la Ciudad Rural Sustentable “Ixhuatán”, se beneficiarán a 379 familias, provenientes de 14 localidades, mientras que en la de “Jaltenango de La Paz”, se beneficiarán a 625 familias, provenientes de 4 localidades, explicó López Fernández… El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emilio Salazar Farías, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, destinada para aquellas personas que delincan de los 12 años y sean menores de 18 años de edad, a través de un marco jurídico especial, como el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Í N D I C E . . .

+ ¿Por qué tanta animadversión contra Sabines?… 

+ Exigen pago trabajadores de Salud… 
De los aplausos a los reclamos… 


Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            

No se entiende que quien ha sido el gobernador más aplaudido y adorado en los últimos tiempos, JUAN SABINES GUERRERO, hoy sea presa de gritos y reclamos por parte de grupos y sectores que quieren quedar bien con el que será el mandatario chiapaneco a partir del sábado 8 de diciembre, MANUEL VELASCO COELLO. 
Entonces me pregunto; ¿por qué tanta animadversión en contra de JUAN SABINES GUERRERO cuando durante cinco años y medio fue calificado por los medios de comunicación y el grueso de la población chiapaneca como un gobernante generoso que se merecía el aplauso y el respeto de todos? 
Supongo que la lógica no encaja en esta conducta de quienes fueron beneficiados por el Gobierno Estatal y el propio SABINES y ahora le tiran como si fuera su principal enemigo. Por supuesto, como dice un amigo, “en esta nueva forma de actuar contra JUAN SABINES, no hay ninguna traición, pues se terminó el convenio (y la paga también) y ya no hay nada que les ligue a esta administración. 
No hay traición pero hay incongruencia porque aquellos que se le tiraron al piso como alfombra, hoy le tiran a la yugular por razones muy personales; pero quiero entender que es por dos cosas: por la falta de pagos y el querer quedar bien con el “nuevo rey” que viene bajando de las nubes, pues como dice el viejo refrán: “viva el rey, muera el rey!. Pero no se vale. 
Siempre se ha calificado al pueblo como desmemoriado, pero la historia escribirá de los actos de deslealtad, de incongruencias y de ingratitudes porque hasta ahora los hay que sin tener ningún impacto en la sociedad, se hicieron ricos (otros millonarios) en este gobierno de JUAN SABINES GUERRERO. Construyeron casas, oficinas y recibieron dinero a montones. Esos son los que deben sacar la cara por quien la sacó por ellos y los protegió hasta más no poder. 
Ya son “un cuarto para las doce” o como quien dice, estamos a diez días de que SABINES GUERRERO deje el poder para entregárselo a MANUEL VELASCO COELLO, inter en el que se han difundido demasiados rumores de pleitos y desacuerdos entre ambos, pero la realidad es que uno y otro han estado juntos en diversos eventos que dejan entrever que la entrega recepción será tersa, amable y en buenos términos. Lo demás son conjeturas que no llevan más que a la polarización entre los que se van y los que llegan, pero que al final de cuentas tienen que hacer valer el bienestar de los chiapanecos, la paz, tranquilidad y la gobernabilidad que a todas luces ha imperado en Chiapas. 
SABINES GUERRERO debe saber que su tiempo en el gobierno de Chiapas se agotó; que lo que se hizo o dejó de hacer ya es casi tiempo pasado y no queda más que dejar que el que venga se haga responsable de la confianza que le otorgó el electorado y cumplir con la máxima del silencio de los ex mandatarios. Así de fácil… 
¿Dónde quedó el aguinaldo?… 
Algo no está muy claro en la administración de los recursos en diversas dependencias estatales cuando por varias partes se exige y denuncian los diversos pagos a trabajadores como fue primero el caso de maestros que cubrían interinatos y ahora son los empleados del Instituto de Saludo del Estado de Chiapas. La siguiente es una misiva recibida en mi cuenta de internet con la firma e identificación de un trabajador que reconoce que no es el único que está en este caso de falta de pago de su aguinaldo: 
EL C. MATIAS E. CERVANTES ACOSTA, RESPONSABLE DEL AREA DE INFORMATICA DE LA SUBDIRECCION DE EDUCACION Y ENSEÑANZA EN SALUD DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS, CON UNA ANTIGÜEDAD DE 15 AÑOS SIRVIENDO A LA INSTICTUCION MANIEFIESTA LO SIGUIENTE: 
QUE EL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012, EL C. CIUDADANO PRESIDENTE FELIPE CALDERON DECRETO A NIVEL NACIONAL, QUE A LOS TRABAJADORES DE NIVEL FEDERAL Y/O BUROCRATAS SE LES ANTICIPARA LA PRIMERA PARTE DE SU AGUINALDO LLAMANDOLO ASI (EL BUEN FIN). 
CABE SEÑALAR QUE NO EXISTE UN DOCUMENTO OFICIAL PARA TAL EFECTO, NO OBSTANTE A NIVEL NACIONAL EL PAGO DE QUINCENA Y LA PRIMERA PARTE DEL AGUINALDO SI SE PAGO A NIVEL NACIONAL; CON ECEPCION A LOS TRABAJADORES DE NIVEL FEDERAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS, PRIMERA MENTIRA YA QUE SE NOS CONFIRMO POR LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO DE SALUD QUE EN LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE COBRARIAMOS EL SUELDO DE LA QUINCENA CORRESPONDIENTE Y LA PRIMERA PARTE DEL AGUINALDO, ENGAÑO A LOS TRABAJADORES QUE NO FUE CUMPLIDO DE ACUERDO A LA DISPOSICION DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON. 
POSTERIORMENTE EL SINDICATO DE LA SECCION 50 DE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE SALUD, MEDIANTE UN CARTEL, PUBLICÓ EN OFICINAS CENTRALES Y UNIDADES HOSPITALARIAS EN LA ENTIDAD, QUE HABIAN TENIDO UN DIALOGO CON LAS AUTORIDADES DE NIVEL NACIONAL Y CON LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO DE SALUD Y QUE HABIAN ACORDADO Y LLEGADO A UN CONVENIO, QUE HABIA BUENA DISPOSICIÓN PARA QUE EL DIA 23 DE NOVIEMBRE DEL 2012, SE DIERA CUMPLIMIENTO A LA DISPOSICIÓN DEL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SE LES DEPOSITARA A LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE SALUD SU PRIMERA PARTE DEL AGUINALDO, SEGUNDA MENTIRA. 
DÍA 26 DE NOVIEMBRE DEL 2012, LLEGO A MI TRABAJO Y PREGUNTO CON GRAN PARTE DE MIS COMPAÑEROS SI YA LES HABIAN DEPOSITADO SU AGUINALDO Y ME CONFIRMAN QUE SI. ACTO SEGUIDO ACUDO AL CAJERO PARA VER SI YA CONTABA CON EL DESPOSITO DE MI AGUINALDO Y EMITO IMPRESO MI ESTADO DE CUENTA; ME PERCATO QUE MI CUENTA NO TIENE MOVIMIENTO, ESTA CON EL SOBRANTE DE LA QUINCENA ANTERIOR; ACUDO CON MI LIDER SINDICAL, QUIEN ME ACOMPAÑA A LA OFICINA DE SISTEMATIZACIÓN DEL PAGO, DONDE ME ENCUENTRO CON ALGUNOS COMPAÑEROS DEL LABORATORIO ESTATAL Y OTRAS UNIDADES HOSPITALARIAS, QUE SE ENCUENTRAN EN LA MISMA SITUACIÓN. 
EL LIDER SINDICAL SOLICITA A UNA PERSONA DEL DEPTO. DE SISTEMATIZACIÓN DEL PAGO QUE VERIFIQUE QUE SUCEDE, PORQUE NO NOS HAN DEPOSITADO NUESTRA PRIMERA PARTE DEL AGUINALDO, (ME PERCATO QUE AL CHECAR ESTA PERSONA EN SU CONTROL NO SOLO SOY YO, SUMAMOS CERCA DE 300 TRABAJADORES), A GROSO MODO CALCULO LA CANTIDAD A MI ME CORRESPONDEN $ 5,150.00 (CINCO MIL CIENTO CINCUENTA PESOS), NO SOY MEDICO, NO SOY QUIMICO NI TAMPOCO ENFERMERA, QUE GANAN MAS QUE YO….. 
ME PREGUNTO. SI ESTOS 300 TRABAJADORES QUE NO LES HAN PAGADO LO QUE AMI ME CORRESPONDE QUE ES $ 5,150.OO, SUPONIENDO QUE A LOS MISMOS LES TUBIERAN QUE PAGAR LOS MISMO QUE AMI ESTA CANTIDAD ES DE $ 1,545,000.00 (UN MILLON QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL PESOS) SUMA NADA DESPRECIABLE PARA JINETEAR A 300 TRABAJADORES, NO OBSTANTE ESTA PERSONA NOS DICE QUE NO NOS PREOCUPEMOS QUE DESPUES, DE LAS 13:00 HORAS DEL MISMO DIA NOS VAN A DEPOSITAR, QUE NO TUBIERON TIEMPO DE HACERLO, “PARA NOSOTROS ELLOS SE DESPACHAN SOLOS” 
DUDANDO DE QUE ESTO FUERA CIERTO ACUDO A LA SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS, LA SUBDIRECTRA NUNCA TIEMPO DE ATENDER A QUIEN LE LLEVA PROBLEMAS. 
ACUDO AL DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN DEL PAGO Y EL DEPARTAMENTO DE SISTEMATIZACION DEL PAGO DEL INSTITUTO DE SALUD Y DESPUES DE 1 HORA DE ANDAR DEL TINGO AL TANGO ME INFORMAN QUE ASISTA A LA TESORERIA, QUE ELLOS YA HICIERON TODO LO QUE LES CORRESPONDIA, DESDE EL DIA 23 DE NOVIEMBRE QUE LO SIENTEN MUCHO, PERO EL PROBLEMA ES DE LA TESORERIA, QUE NO ESTA EN SUS MANOS, QUE NO HAY DE OTRA, VE A LA TESORERIA. 
ACTO SEGUIDO ACUDO A LA TESORERIA EL DIA 26 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 A.M. Y ME DICEN QUE REGRESE COMO A LAS 13:00 HORAS, QUE NO ME PREOCUPE QUE EL DIA DE HOY SALDRA MI PAGO DE AGUINALDO. 
REGREZO A LAS 14:00 HORAS Y ME INFORMA LA TESORERIA QUE NO ME PUDE DAR FECHA DE CUANDO ME DEPOSITARAN MI AGUINALDO, QUE EL DINERO ELLOS LO DEPOSITARON EL DIA 23 DE NOVIEMBRE EN BANCOMER PARA QUE BANCOMER LO TRANSFIRIERA A MI CUENTA DE BANORTE, QUE BANCOMER TIENE PROBLEMAS CON EL SISTEMA Y QUE MIS PAGOS DE LA QUINCENA QUE VIENE Y DEMÁS INGRESOS ESTAN EN LA CUERDA FLOJA Y LO MAS SEGURO ES QUE YO Y LOS 300 TRABAJADORES QUE ESTAN EN MI MISMA SITUACION, TRABAJADORES DE MAS DE 14 AÑOS DE ANTIGÜEDAD SEAMOS AFECTADOS EN DONDE MAS NOS DUELE, EN NUESTRA ECONOMIA FAMILIAR, TODA VEZ QUE NO NOS DAN UNA SOLUCION Y/O ALTERNATIVA. 
ME PREGUNTO EN VOS ALTA, “DE QUE SIRVEN SUS CONGRESOS DE INTERCULTURALIDAD DONDE LA PRIMICIA ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, CUANDO CON SUS ACTOS DESHUMANIZADOS, CORRUPTOS Y CON DOBLE MORALIDAD, DENIGRAN AL TRABAJADOR Y LO CLASIFICAN, DANDO PRIORIDAD A SUS OBSCUROS INTERESES, LAVANDOSE LAS MANOS Y PISOTEANDO LOS DERECHOS DE EN ESTE CASO 300 TRABAJADORES. 
ATENTAMENTE: 
MATÍAS CERVANTES ACOSTA, RESPONSABLE DEL ÁREA DE INFORMÁTICA DE LA SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DE SALUD DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS. 
Servidos… 
Comentarios al Margen… 
Yo no sé cual es la intención de presumir a toda hora y en todos los medios posibles el ser el diputado más joven del Congreso del Estado de Chiapas como lo hace LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Lo entiendo como un acto de protagonismo porque de ahí para adelante no es un representante popular que lo haya elegido el elector ni ha hecho nada en lo que va de esta legislatura. Pobre iluso, quiere repetir la historia de un JUAN SABINES GUERRERO que al inicio de su mandato se le mencionó “como el gobernador más joven de todos” y lo mismo se promocionó con MANUEL VELASCO COELLO desde que fue diputado local a los 21 años, diputado federal a los 24 y Senador de la República a los 28… Pero que LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR se crea lo del “diputado más joven” de esta Legislatura, es una presunción que raya en la discriminación de los más viejos representantes populares. De este tamaño son nuestros diputados que creen que la juventud lo es todo y que con ello tienen ganado el derecho a la inteligencia y a los más relevantes cargos públicos… ¡Qué mal!…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Tips Costeños

Justicia Divina 


Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Desde la capital Tuxtla Gutiérrez trascendió que en las próximas horas podrían ser liberadas órdenes de aprehensión para el exalcalde Emmanuel Nivón González, Salvador Nolasco Ávila, extesorero, Omar Órnelas Silva extitular de los Servicios Públicos y del exsecretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, por presuntos delitos de malversación de fondos y asociación de delictuosa. 
Asimismo en la Delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, se integra un expediente debido a la serie de irregularidades que han surgido en los programas sociales como el de rescate de espacios públicos y piso firme, donde el excandidato panista, Jorge Elorza Argueta fue uno de los responsables de este manejo de recursos donde hay supuestas falsificación de facturas y otros documentos. 
No hay que olvidar que la exsindico Teresita de Jesús Ortiz, puso al descubierto una serie de anomalías y la opacidad en el manejo de los recursos financieros, exhibiendo documentos que ponen en tela de duda la honorabilidad de quienes estuvieron al frente de la anterior administración que ha sido calificada como la más corrupta en la historia de Tapachula. 
De acuerdo a informes obtenidos, desde la semana pasada auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), se encuentran en la ciudad de Tapachula inspeccionando las obras inconclusas que dejo Nivón González, donde han aparecido serias irregularidades que involucra al extitular de Obras Públicas, Mario Santizo. 
En la obra pública destaca el abandono de las calles llamadas para siempre donde se menciona que se pagaron al cien por ciento, pero los trabajos están parados, por lo que ya se tomarán las medidas correspondientes para demandar a los constructores que incumplieron con las obras. 
Asimismo el pasado lunes arribó a Tapachula un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado que investiga y en su caso lleve a cabo la detención de los presuntos involucrados en el fraude cometido al pueblo de Tapachula, ya que es evidente las múltiples irregularidades que han surgido en el manejo de los recursos económicos. 
Por su parte dirigentes de sectores productivos, organizaciones sociales y sociedad civil, han calificado a la anterior administración que encabezó Emmanuel Nivón como la más corrupta, que en un lapso de un año nueve meses dejaron en bancarrota al municipio de Tapachula. 
Honestidad a Prueba 
En los próximos días habrá de quedar integrado el gabinete del gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello y una de sus prioridades será designar a personas con calidad moral y honestidad probada. 
A este respecto los rumores de que el excandidato panista a la gubernatura y exalcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, podría ocupar una secretaría en el próximo gobierno queda desvanecida ante el cúmulo de denuncias y actos de corrupción que caracterizó su administración, por lo que sería un grave error incrustarlo en un puesto. 
Sectores como la organización “Pro Centro”, señala en una carta las irregularidades y falta de sensibilidad política de quienes gobernaron al municipio de Tapachula, entre ellos a Nivón González, Salvador Nolasco, Omar Órnelas Silva, Mario Santizo, entre otros funcionarios que desafían la acción de la justicia y se pasean impunemente como una burla para los tapachultecos. 
Salió el Peine del Subsemun en Tapachula 
En la última reunión del Concejo municipal de Seguridad Pública, salió a relucir las anomalías del exjefe de la policía municipal en Tapachula, Fidel Guerrero Romero a quien señalan de no haber aplicado como debió de ser los recursos del SUBSEMUN y se habla de un faltante de más de 20 millones de pesos que no sabe donde están. 
Los miembros de este consejo exigieron que se ponga en claro a donde fueron a parar estos recursos que provienen del gobierno federal en apoyo a la seguridad pública en este municipio. 
Lo grave del asunto es que debido a estas anomalías y malos manejos en los recursos, el municipio de Tapachula podría quedar fuera de los apoyos para el rubro de seguridad, por lo que habría que investigar a donde fueron a parar estos recursos, ya que no existen expedientes que comprueben el destino de los recursos del Subsemun, y es por ello que andan preocupados gentes de la administración anterior para que no hagan muchas olas y no trascienda esta irregularidad. 
En este asunto hay mucha tela de donde cortar, pero sobre todo, hay preocupación de quienes estuvieron al frente de esta dependencia que no tienen como justificar el recursos que les otorgaron, por lo que no se descartan problemas en puerta. 
Convoca CNOP Sumarse al Proyecto de EPN: Salinas 
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares en la entidad, invitó a los chiapanecos a dejar de lado, este 01 de diciembre, las rivalidades políticas y sociales para sumarse al proyecto de nación del próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto. 
El Secretario General de la CNOP, Oscar Salinas Morga, dijo que a partir del 01 de diciembre –fecha en que EPN toma protesta como Presidente de México- el país iniciará una etapa de cambios positivos, esperanza y transformaciones en donde el empleo, la justicia, la salud, la educación y la seguridad, entre otros, se harán presentes en las familias mexicanas. 
“Consideró que todos queremos lo mejor para nuestras familias, por eso hay que sumarnos a Enrique Peña Nieto, confiar en su equipo de trabajo, confiar en el PRI y en sus militantes”, agregó. 
En entrevista, Oscar Salinas Morga, como sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agradeció el voto de confianza que los electores chiapanecos emitieron en las pasadas elecciones presidenciales, toda vez que le otorga la oportunidad al tricolor de brindar –desde la Presidencia- políticas públicas para una mejor calidad de vida a los mexicanos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com cel 9626957927

Facebook