CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Octubre 2012

GUILLOTINA

¡Ambulantes calientan el día de muertos! 


“Chiapas, sede de investigaciones legislativas”

Por. Alejandro del Muro  

¡Echen un poco de agua fría! Dos grupos de comerciantes, se desbordaron y terminaron envueltos en conato de bronca, cuando el grupo minoritario – pretendía agandayarse los espacios al interior del “Panteón Jardín” de Tapachula. En este colapso sacan el nombre de la ex regidora Angélica Pérez Tomas, dirigente municipal del Sector Popular -CNOP- que a nivel estatal es dirigido por Oscar Salinas Morga ex alcalde de Suchiate, que tiene antecedentes de confrontarse con locatarios y mercaderes en su pueblo. 
Salen las contraposiciones, porque ahora le achacan el borlote “al Matoncito”, en el sentido de estar agitando a sus huestes de Tapachula- para mantener su posicionamiento en el comercio informal, que tanto daño ha generado a la imagen pública y urbana de la localidad. ¡Para eso si son buenos! 
El Director de Ambulantaje del Ayuntamiento local Rusbel López, prácticamente tuvo que ser rescatado por el Coordinador de Asesores Heriberto de la Rosa, porque casi le dejan ir encima la verdura, los trastes , mientras que las mentadas -le cayeron como chorro de manguera. 
Lo anterior se derivó cuando algunos líderes de agrupaciones comerciales, sindicaron a Rusbel López de recibir cuotas y pagos por los espacios- destinados a vender productos, fritangas, huevos con harina, refrescos y bebidas con alcohol, al interior del Campo Santo. 
Nos calentaron la mano a beneficio de la sociedad 
Sin embargo, luego desmintieron esa versión, y señalaron de mentirosos a los ambulantes, quienes trataron de acaparar hasta diez espacios por comerciante. ¡Un madruguete para joder a otros grupos de vendedores, ante la ambición de grandes beneficios económicos! 
Posteriormente, los funcionarios- terminaron aceptando que les calentaron la mano; aunque “según los angelitos” se trató de un recurso- para recuperar lo invertido en la limpieza y saneamiento contra la proliferación del Dengue Aedes Aegiptys y el zancudero, la pinta de infraestructuras y la redistribución de agua potable durante- el uno y dos de Septiembre. ¡Qué honrados! 
La parte oficial, expresó ayer mismo, que a todos los comercios ambulantes, ya se les había otorgado permisos provisionales- para instalarse en las afueras de los “Campo Santos”. La intensión, es evitar la aglomeración y la saturación en los próximos días de asueto, en el marco del tradicional día de Muertos. 
Por su parte Baldomero Cigarroa Leal- director del área de ambulantaje- manifestó que se esperan alrededor de 20 mil visitantes a todos los Panteones, solamente de Tapachula. Lo anterior refleja un excelente tabulador financiero para las huestes del ambulantaje que estarán al pendiente de enganchar a la clientela. 
Con razón son tan peleados los espacios al interior y exterior de los Panteones, porque representan ganancias fructíferas para los vendedores de productos y servicios. La duda continúa en cuanto asciende el recurso (cuanto dinero fue) otorgado a los encargados de Servicios Públicos- para dar chance a los pobres vendedores. 
Hay un Samurái en Vialidad Municipal 
Sobre todas las cosas, ya era urgente darle orden y organización a la instalación de comerciantes y posteriormente consolidar una estrecha coordinación con Seguridad Pública y la Dirección de Vialidad Municipal, para evitar congestionamientos vehiculares en los próximos días. 
En este rubro, ojalá que Epitacio Hernández de la Cruz (el Samurái de la Indeco Cebadilla), se ponga las baterías y brinde resultados favorables, cuando ha dejado mucho que desear en los primeros 30 días- al frente de su muy criticada encomienda. 
Para variar tiene que coordinarse con Servicios Públicos y la Comisión de Mercados para promover el reordenamiento comercial del primer cuadro de la ciudad; ahí son espacios secuestrados por el comercio informal, que generan caos al transporte público. 
Esa problemática ha retrasado- el saneamiento de la imagen urbana, porque la mancha del ambulantaje que trastoca a muchos rubros sociales, siempre es garantía de dividendos a las bolsas de las autoridades corruptas y nefastas. ¿Habrá transparencia está vez? 
Ambulantaje. ¿Cofradía de delitos federales? 
El ambulantaje y la cofradía de líderes envueltos en los dividendos millonarios, debe ser objeto de preocupación para los gobiernos municipal, estatal y federal, porque terminan incurriendo en delitos graves. 
Claro ejemplo se registró apenas ayer en Tuxtla Gutiérrez. En la capital Chiapaneca la -PGR- en coordinación con policías estatales, desmembraron 21 establecimientos irregulares “Ambulantes”, donde se practicaba la piratería, falsificación de -CD- apócrifos y los mini-casinos. 
El golpe de la -PGR- “generó la incautación de 8 mil discos de música, cinco mil 548 fonogramas y dos mil 635 video-gramas con todo y estuches y portadas, además de 10 máquinas traga-monedas, aseguradas luego de girar la averiguación AP/PGR/CHIS/UMAN-COE/93/12 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos contra la propiedad industrial e intelectual”. Finalizó la dependencia. 
¿Y en Tapachula, habrá denuncias? 
ASTILES 
Chiapas, sede de institutos de investigaciones legislativas: Del Toro 
Bien les ha ido a la Comisión de Diputados locales Chiapanecos encabezada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán y el Presidente de la Mesa Noé Castañón Ramírez, durante su participación- en la Conferencia Nacional Permanente de Congresos Locales, efectuada en Boca del Río Veracruz. 
Neftalí del Toro, precisó que los resultados se han palpado bajo una acertada participación de los legisladores Chiapanecos, quienes lograron que Chiapas, sea la sede de la Asamblea Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios de Investigación Legislativa, el 7 y 8 de Marzo del 2013, lo que enaltece los esfuerzos y la voluntad de promover mayor calidad y beneficio en el quehacer político y legislativo. 
En una misiva, los integrantes de la LXV Legislatura, mostraron total disposición para gestionar eventos relevantes que garanticen conocimientos y vínculos a favor de Chiapas, bajo el mejor esfuerzo de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PAN y el POCH. 
Arrprech urge atención de vialidades a Obra Pública 
Miembros de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (Arrprech), sostuvieron un encuentro con el Secretario de Obras Públicas de Tapachula Rogelio Martínez, quien reconoció los pendientes en materia de Obra Pública, además de múltiples reclamos de la población por la carencia de servicios en agua, luz, drenajes y calles en diversidad de colonias de Tapachula. 
“Lo anterior se deriva por el pésimo y nulo ejercicio de recursos federales de la SEDESOL y del Fondo de ciudades metropolitanas en la pasada administración, que provocó la mala asignación de presupuestos en materia de pavimentaciones y muros de contenciones inconclusos, generando incomunicación y perdidas económicas”. Dijo el también ex titular del Colegio de Ingenieros de Tapachula. 
En medio de una serie de preguntas y respuestas, Rogelio Martínez, manifestó tener la obligación de dar seguimiento a obras inconclusas a través de un plan emergente, permitiendo la rehabilitación de avenidas afectadas por baches y aquellas dañadas por la destrucción de banquetas o el colapso de sus alcantarillas. 
Al interrogarlo sobre el destino del Par vial de Tapachula, coincidió con la mayoría de los reporteros, editorialistas y periodistas, en el sentido de lamentar el abandono de la infraestructura más importante del Soconusco, que ha brindado agilidad y distribución en miles de automovilistas, pero afectado por accidentes carreteros que lo han despojado de la maya ciclónica que le pusieron. 

Autoridades, tras ex delegado de Chiapas Solidario 
¡Vaya sorpresa! Allá en el municipio de Cacahoatán, varios habitantes, solicitaron la intervención de la delegación regional del Chiapas Solidario, del Gobierno de Chiapas y la Secretaría de la Función Pública -SFP- para investigar profundamente al extitular de este programa en dicho municipio- Alfredo Baldizón Jiménez. 
Todo se deriva, cuando el denunciado, arrastra sospechas de “presunta” malversación de programas gubernamentales y solicitud ilegal de cuotas a la población, por concepto de gestiones y trámites. ¿Le cobraba al pueblo? 
Según la denuncia de José Morales Bamaca, el ex funcionario también decidió comprar un terreno; posteriormente edificar una vivienda con un valor aproximado de 500 mil pesos, como producto de cuotas de 400 hasta mil pesos por familia. 
Según los archivos fotográficos, la vivienda es de dos pisos y cuenta con todos los servicios para vivir cómodamente, luego de la incansable labor de funcionario, donde hay sospechas de vivir de la gente, según revela su detractor político. 
Similar a los problemas que enfrenta Alfredo Cruz Ovando ex funcionario de la misma dependencia en Tapachula, Baldizón también tiene antecedentes de presuntos desvíos millonarios por dos obras de infraestructura social. 
Ya son varios casos de corrupción, malversación, lucro y presunta asociación delictuosa registrados en municipios de la entidad y contra ex funcionarios, del Chiapas Solidario; supuestamente eran unas “Santas Palomitas” que apoyaban al pueblo, pero terminaron convertidos en tremendos y monumentales vividores de lo ajeno, descarados, mañosos y sinvergüenzas. ¿Usted cree que se trate de unas Ratotas? 
Sección 50 y Díaz Selvas se oponen a Reforma Laboral 
Preocupados por la perdida de derechos de pensión, vivienda y atención médica, más de mil 500 integrantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud -SNTS-, se sumaron a los foros y conferencias impartidas en Chiapas, donde tratan de exigir más modificaciones a la Reforma Laboral. 
Gustavo Leal analista de Reformas y el Secretario general del Sindicato José Luis Díaz Selvas encabezan los Foros realizados en Chiapas, para solicitar a la base trabajadora, sumarse a movilizaciones, para exigir la “metamorfosis” a la aprobada reforma en la Cámara de diputados federales y el Senado de la República. 
Díaz Selvas, lamentó que los sectores privados sean los más beneficiados con dicha aprobación y no la base trabajadora o las nuevas generaciones – en busca de espacios para subsistencia, pero sin mayores garantías de progreso y beneficios con tantos embrollos en el apartado “A”. 
Según el especialista en reformas que acompaña a José Luis Díaz Selvas, los más perjudicados serían los empleados de nuevo ingreso a cualquier tipo de empresa, porque ya no gozarán el beneficio de generar antigüedad y por consecuencia la falta de prestaciones como normalmente lo han tenido otras generaciones de trabajadores en México desde el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. 
Intensifican atención de cáncer en el Soconusco 
El uso indiscriminado de pesticidas y agroquímicos en los sectores rurales y agropecuarios, ha incrementado los casos de cáncer en hombres, mujeres y niños. En Tapachula, la Secretaría de Salud a través del Hospital Regional, cuenta con un área de Oncología que ha permitido fortalecer una campaña de atención oportuna de afectados, pese a la enorme demanda que ha generado- este mal del siglo. 
Magdiel Suárez Ríos, es el titular del área de Oncología del Hospital Regional de Tapachula. Él ha logrado un trabajo sin distinción a favor de los más necesitados, mediante la programación acertada que brinde un trato digno, humano y de beneficio social de quienes menos tienen. 
Son alrededor de 25 consultas diarias que registra el área de Oncología- para la atención de personas con cáncer. Todos son programados para tratamientos de radioterapias y quimioterapias o cirugías destaca la Secretaría de Salud, quien ha brindado la confianza de su personal especializado para continuar esta dura batalla para contribuir a una buena causa. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

SEDESOL Chiapas: Funcionarios bajo sospecha
Por Carlos Z. Cadena

Lo que empezó cómo un secreto a voces sobre el sospechosismo de mayúsculas irregularidades en varios programas federales en Chiapas por parte de la SEDESOL que dirige Heriberto Félix Guerra, cada día crece más y sigue levantando olas, sobre todo con el grave problema de los “pisos firmes” y será el gobierno federal de Felipe Calderón, que aparentemente empezó a dilucidar el escenario con algunas investigaciones, porque casualmente el asunto también se está yendo a otras entidades del país, pero Chiapas adquiere relevancia porque fue la entidad que se puso cómo modelo en lo que se refiere al programa nacional “Piso firme” y un nombre ha empezado en todo este embrollo a sobresalir y es el de la delegada federal de la SEDESOL, María del Socorro Zavaleta Cruz. 
También hay otros nombres que se han dado a conocer en diarios estatales María Elena Mejía Moya, Subdelegada de Desarrollo Social y humano y de José Luis Gómez Domínguez, Coordinador Estatal de Microrregiones , más allá de los yerros o presuntos negocios que se hayan dado con algunos programas federales, es de suma importancia que sea la propia servidora pública, Zavaleta Cruz, la que le interese más la investigación federal, porque se habla de varios funcionarios estatales de la SEDESOL y de algunos municipios de que se la llevaron “Al baile” por sus bondades dice unos, o su desconocimiento e impericia sobre la materia, dicen otros.
Pero lo más grave está por venir, porque hay señalamientos de que hasta alcaldes y contratistas han alzado la voz de que hay funcionarios federales que los obligaron a comprar los materiales de construcción en empresas comerciales de amigos con la condicionante de quitarles los contratos de obra pública. So casos que nunca se había observado en una delegación federal, por eso los más interesados de que se transparenten las cosas son la misma delegada Zavaleta Cruz. Es más hasta hay nombres de familiares que pudiera estar involucrados en actos ilegales verdaderamente graves.

Ultimátum para gasolineras deshonestas

Mientras eso sucede con la SEDESOL-Chiapas, en la delegación de la Secretaría de Economía (SE), que dirige Raúl Ramírez Elizalde, dio una extraordinaria noticia en relación a que habrá severassanciones y multas – hasta clausuras- para las gasolineras que operan por toda la geografía de Chiapas, si no han instalado programas en sus dispensarios que inhiban el robo del producto, a partir de esta semana. Se informó que de las 210 estaciones que funcionan en Chiapas, un 20 por ciento, aún no cumplía con los lineamientos, hasta hace dos meses. El funcionario dijo también en Tuxtla Gutiérrez, que las bombas de las franquicias de la entidad debieron trabajar con un software que garantice la entrega del volumen, de forma íntegra, desde el pasado fin de semana, por mandato de las normas 005 y 185.
“No toleraremos omisión alguna, porque los empresarios contaron con dos años para cumplir con las adecuaciones”, advirtió el delegado Ramírez Elizalde.
Lo cierto es que tuvo que pasar todo el sexenio para que se transparentaran las gasolineras en Chiapas, haciendo uso de programas digitales para evitar que se sigan extorsionando a los clientes que se surten de gasolina. Mientras en otras entidades las gasolineras ya tienen un buen rato con los famosos “software”, en nuestro estado a casi un mes de que concluya el gobierno federal, se “cacarea el huevo” de que ya no habrá deshonestidades cuando usted va a cargar gasolina, aunque nadie cree de que sí hay una gasolinera haciendo “chanchullo” se le va a hasta “clausurar”, esto es más mediático que una acción verdadera. Habrá que esperar, si en verdad se cumplió este objetivo de darle transparencia a las bombas de las despachadoras de gasolina.

Extorsión de inspectores Municipales

Increíble pero cierto, hay algunos inspectores de mercados que ya andan haciendo su navidad en pleno octubre, cuando ni siquiera ha pasado un mes de funciones municipales y ya contamos con pruebas de que personal de esa área municipal andan esquilmando a la gente, hubo un día que hasta como comprobante de pago de un impuesto callejero “ficticio” estuvieron dando un pedazo de cartulina –mal cortada por cierto- con la fecha, un nombre del supuesto inspector y una firma. Son inspectores que están saliendo a las calles y andan a pie y les andan cobrando hasta a los chicleros, las vendedoras de ropa, tricicleteros y todo negocio que este sobre las banquetas.
Los cobros van desde los 10, 20 y 30 pesos por día, lo que explica el gran negocio redondo de algunos sujetos que acaban de entrar al ayuntamiento municipal. Si ahorita se permite esta situación, el futuro no será nada halagador y se pondrá feo después, por eso el llamado al edil Samuel Chacón, al Secretario de Abastos y Rastro Armando Escobar, o al señor Omar Flores Rojas, Secretario de Regulación de Comercio Informal, ante estos chantajes que merecen ser investigados. Que brutos. 

Lecturalia.- Allá en el municipio de Cacahoatán, con la finalidad de promover el gusto por la lectura en la población, periodistas, escritores y académicos se reúnen para organizar un círculo de lectura llamado “Lecturalia”, cuya finalidad es promover el hábito de la lectura en la población que va dirigido a un público en general e interesados en conocer los distintos géneros de la literatura universal. Es un gran trabajo emprendedor donde se encuentran involucrados dos comunicadores de aquel municipio, Estrella Trujillo y Ameth Rivera, quienes conjuntamente han luchado para lograr un cambio de conciencia en la población, para que a través de la lectura amplíen su visión del mundo y no lo vean como algo aburrido. Para todos los interesados que deseen sumarse, la invitación queda abierta los días sábados a partir de las 5 de la tarde en un restaurant conocido de aquella localidad. En Tapachula se puede hacer algo similar sobre todo cuando se trata de cultivar y crear conciencia humana sobre ese mundo fascinante que es a la lectura.

APUNTEN

“La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.” SIMON BOLIVAR

ENTRE AMPAROS E IMPOSICIONES.

Por. Jorge Ávila Nuño 

A medida que se acerca el 2 de noviembre, (los fieles difuntos), fecha en la cual, según programación difundida a diestra y siniestra dará inicio la Primera versión de la Feria Mesoamericana en la ciudad de Tapachula, y ya se encontró con el primer amparo legal por parte de la Asociación de Residentes de conocido fraccionamiento colindante con dicha Feria. Esto posiblemente marque un antes y un después en cuanto a los derechos ciudadanos en contra de decisiones gubernamentales. La respuesta de los jueces oportuna y expedita en este aspecto, determinará qué tanto les interesa la postura ciudadana. 
Al mismo tiempo, se difunde la noticia que no sabemos si es real o no, en cuanto a que el próximo gobernador Velasco Coello ya tiene a su equipo armado, con lo cual no tendrán cabida ninguno de los funcionarios estatales actuales. Habrá excepciones desde luego. Eso solamente lo conoce el gobernador electo. Se hacen conjeturas, apuestas en cuanto a nombres conocidos que han ocupado anteriormente posiciones de liderazgo. Pero hasta ahora no hay nada concreto y habrá que esperar al 8 de diciembre, (día de las Conchitas), fecha en la cual el velo de la cortinaserá descorrido y así, todo mundo podremos verificar si las apuestas y conjeturas estuvieron cerca de la realidad.
EL LECTOR OPINA
1.- Nos escribe el Lic. JLMP, y nos dice lo siguiente: “Me está causando mucha risa el anuncio del PAN en el sentido que es necesario REFRENDARa su militancia. Pero los verdaderos militantes de todos los partidos, se preguntan. ¿Para qué? Si ya estamos viendo que a la hora de nombrar a algunos regidores o funcionarios de cualquier nivel llaman a personas queni siquiera son de ese partido y simplemente por dedazo los colocan. ¿De qué sirvió la militancia y la chamba que hicieron durante las campañas? Solamente nos usan cual toallitas sanitarias”
2.- Un nuevo lector, OLIP, nos escribe para comentarnos lo siguiente: “El otro día, escuché a alguien de Coparmex que dijo con toda seguridad que el gobierno de Chacón ya tenía listo un programa intensivo de bacheopara toda la ciudad de Tapachula. Pero de eso han pasado ya varios días, y el alcalde cumplió un mes y todavía no vemos claro. Los automovilistas sufren a diario las inclemencias de los cráteres en toda la ciudad, y los beneficiados son las agencias automotrices, talleres y refaccionarias. Y como simple ciudadano de a pie, pregunto: ¿Hasta cuándo Samuel?”
SABIO MENSAJE.
Le Preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. “El que quiera ser amado, que ame y se ame a sí mismo”.
RÍASE POR FAVOR
1.-Mamá, ayúdame con mi tarea: ¿cuáles son las cuatro operaciones básicas? – Muy fácil hija: pómulos, nariz, bubis y pompis.
2.- Asaltan a Josefa, llega el Zorro, la salva y marca su Z en el piso. Ella ve la marca y grita – ¡Gracias Zuperman!
3.- Josefa va al mercado a comprar naranjas, – ¿Me da un kilo de naranjas? El del puesto le pregunta – ¿Bien escogidita? – ¿Y a usted qué le importa cómo vengo?… deme mi kilo de naranja y punto…
PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA Y PENSAMIENTOS, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS
CHELA CAMPOS HILOS DE PLATA

Rumbo político

Chiapas hay nuevos espacios en materia de salud.


Por Víctor M Mejía Alejandre.

La vida y la salud son dos prioridades en el gobierno de Juan Sabines, en estos ya casi seis años de gobierno los chiapanecos han visto como en Chiapas se realizaron diversas acciones tendientes a dejar atrás los grandes rezagos que en materia de salud existían en nuestra entidad, si como quedo claro que se cumplieron con muchas de las expectativas en esa materia.
Y prueba de ello es que al estar próxima la inauguración del Centro Médico “Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza” mismo que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta, se cumplen con las perspectivas trazadas durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero de mejorar la capacidad de vida de todos los chiapanecos.
Y de que estas expectativas se cumplen no hay duda, prueba de ello es que hoy en Chiapas la cadena hospitalaria creció de forma gigantesca y como muestra están; el Hospital de las Culturas una obra magna inaugurada en San Cristóbal de las Casas, el Hospital del Bicentenario en Villa Flores, y el Hospital de Comitán, así como clínicas y centros de salud dispersos en toda la geografía estatal.
Nos queda claro que los problemas en materia de salud en Chiapas han disminuido en nuestra entidad; está más que claro que una de las metas más importantes de un estado moderno es mejorar la calidad de vida y lo servicios eficientes para garantizar la salud de todos los chiapanecos.
El Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza que contará con 180 camas censables y equipo con tecnología de punta, ya que un tema prioritario en Chiapas es la atención a la salud próximamente entrara en servicio.
Y como bien lo señalo el gobernador Sabines Guerrero éste es “el segundo hospital más grande del Sureste, de este concepto, que se miden por camas, tiene equipos muy modernos, por ejemplo Resonancia Magnética, Tomografía, Litroticia, Acelerador Lineal para el tratamiento del cáncer”.
A lo que según el secretario de Salud, James Gómez Montes, “vamos a poder atender a los pacientes infartados, con angina de pecho; podemos hacer cirugía cardíaca, cateterismos y también cuenta con un litotriptor, que eso no tiene nadie aquí, sólo hay un privado que tiene Litroticia, y ahora ya vamos a tener, eso sirve para deshacer los cálculos, sobre todo en el riñón, ya por ondas se deshace el cálculo, para que el paciente lo pueda orinar y ya no es necesario operarlo”. Y eso sin duda es importante para todos los chiapanecos, aun para los escépticos que dudan de las obras de este gobierno, las pruebas ahí están de eso no hay duda.
Un gobierno incluyente y participativo promueve Samuel Toledo.
El joven presidente municipal tuxtleco; Samuel Toledo Córdova, el pasado 02 de octubre en el marco de la inauguración de la 2ª Expo de Integración Social “Salud y Prevención de la Discapacidad” hizo un compromiso que el pasado lunes cumplió al instalar y tomar la protesta al Consejo Municipal de Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, fomentando con ello una sociedad más equitativa e incluyente.
Samuel Toledo explicó que este Consejo surge como un organismo colegiado, con la finalidad de canalizar y atender a las personas con discapacidad y sus familias ante las instancias prestadoras de servicios que las ayude a rehabilitarse, a laborar, a integrarse al seno familiar y reinsertarse a la sociedad”, siendo este uno de los compromisos del nuevo gobierno de Tuxtla Gutiérrez que busca establecer un gobierno sensible y este Consejo Municipal de Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad según dijo el presidente municipal Tuxtleco; nos vincula y nos compromete con esta tarea de generar igualdad de oportunidades. “Soy un convencido de que la peor discapacidad es la del corazón por eso mi exhorto a no ser ajenos a las necesidades de este sector, por eso el exhorto a sumarnos a esta gran causa”.
Este Consejo está integrado por Samuel Toledo Córdova, como presidente; Paola Pérez Ruiz, directora General del DIF Municipal, como Coordinadora General; Carlos Rodrigo Esponda Velásquez, Secretario de Planeación para el Desarrollo Sustentable y como vocales el regidor Mario Adalberto Escobedo Madrid, presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social del Cabildo tuxtleco; Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas; Entre otros personaje que sumaran esfuerzo y trabajo, así las cosas.
De mi archivo.
La participación de los diputados chiapanecos en los trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales “COPECOL”, que se realiza en Boca del Río, Veracruz, rinde resultados, ya que se ha obtenido la sede para que la Asamblea Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas se realice en la entidad los días 7 y 8 de marzo del 2013. En este sentido, cabe destacar que los integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara local continuarán realizando las gestiones necesarias, a fin de lograr también la sede de la Segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL. Con este motivo, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas acordó un receso legislativo respecto a la sesión ordinaria del día 30 de octubre. Por otra parte, también se declaró receso legislativo para el 1 de noviembre, con motivo de la tradicional celebración de Día de Muertos… Con la finalidad de estrechar las relaciones de trabajo entre pueblo y gobierno de Tapachula, la Asociación Civil “Nunca Más Chiapas Sin Nosotros” (NUMACH), sostuvo un acercamiento de trabajo con el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, para tratar asuntos importantes que impulsen el desarrollo de esta localidad. El presidente del Consejo Directivo estatal de la AC,José Berzaín Salas Culebro, dijo que este primer acercamiento con la primera autoridad del municipio, dio pie a una serie de encuentros para la presentación de proyectos integrales que solucionen las necesidades de todos los sectores productivos de la sociedad… La inversión en el campo es la opción más viable para el desarrollo de la entidad, consideró el diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz durante el acto en que se instaló la Comisión de Agricultura, la cual preside. El legislador del PRI confió en que el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, continúe con la atención de las necesidades del sector para que los campesinos tengan un mejor nivel de vida…la CNOP organiza el concurso estatal de “Calaveritas”, las cuales forman parte de una ingeniosa expresión popular de los mexicanos en el marco de la celebración del Día de Muertos. El Sector Popular, comunicó que la organización priísta, recibirá las calaveritas de los participantes, a través de la Internet, específicamente en la página de Facebook: CNOP Chiapas … se constituyó de manera oficial la Junta de Gobierno del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Comitán de Domínguez (COAPAM). En la reunión, presidida por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, se ratificó a Magali del Rocío Guillén Zepeda como Directora General del COAPAM, asimismo esta Junta de Gobierno quedó conformado por Jorge Luis Gómez Aguilar, Síndico Municipal como Comisario de la Junta de Gobierno del COAPAM, así como a Miguel Ángel Bermúdez Gordillo, Regidor como encargado del agua en el municipio… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Tips Costeños

Basta de Chantajes del Comercio Ambulante 


Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Resulta que a pesar de que grupos de vendedores ambulantes que son una competencia desleal para el comercio organizado, seudolideres los inducen a llevar a cabo acciones de protesta que están fuera de la ley y exigen espacios en la vía pública. 
Lo lamentable es que, agrupados en una organización sindical, los comerciantes informales se apoderan de calles y banquetas apoyados por “líderes” que han visto que este es un “negocio” que les da poder económico y en ocasiones le sacan raja a la política obteniendo cargos dentro de los ayuntamientos-léase regidores- 
Este cáncer que representa el comercio ambulante, no tiene cura, así le apliquen quimioterapia, de todas formas el mal avanza cada día más y no hay poder humano que lo detenga. 
Hace unos días un grupo de comerciantes que exigían espacios en las afueras del Panteón Jardín en una acción de protesta bloquearon algunas arterias que conducen al citado camposanto para que fueran atendidos. 
Esto únicamente demuestra hasta donde han llegado este tipo de líderes que manipulan a su antojo a comerciantes para posicionarlos en los espacios en la vía pública y de esa forma chantajear a las autoridades, quienes deben poner un hasta aquí y no caer en el juego perverso de estos dirigentes. 
La autoridad municipal no puede ser rehén de este tipo de personas que han tomado como bandera el comercio ambulante para hacerse de dinero a costillas de los mismos vendedores que tienen la necesidad de ofrecer sus productos en la vía pública y que a veces son discos o películas piratas, alimentos sin inspección sanitaria, entre otros productos. 
No se vale tampoco que se violenten las leyes, se obstaculice el tránsito de personas y vehículos sin que se aplique una sanción. 
Lo mismo sucede con aquellos que bloquean carreteras federales para hacerse escuchar, ellos también están violando las leyes, por lo que no es posible que vivamos en la vil anarquía, donde cualquier hijo de vecino se le ocurre tapar una carretera y no pasa nada. 
La cultura de la protesta ha caído en actos de ilegalidad donde se afectan a terceros y no se vale que se siga solapando a este tipo de lidercillos de pacotilla que solo buscan su provecho personal. 
Las autoridades deben de poner un alto, el pueblo ya no aguanta tanto desorden, pero lo más curioso es que aquel que no paga impuestos, que está en la ilegalidad, todavía se atreven a desafiar a nuestras propias autoridades con presiones legaloides y nuestras leyes qué? 
Tapachula Requiere de un Desarrollo Integral: RMP 
En la reunió con los integrantes de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (Arrprech), delegación Tapachula, que preside Joaquín Ramos Solórzano, el secretario de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez, dijo que a un mes de actividades al frente de su encomienda, “empezamos a trabajar en dos ejes principales, el primero relacionado con la obra social, y el otro eje que nos mantiene ocupado es la entrega recepción, de la cual ustedes ya tienen conocimiento de cómo el presidente Samuel Chacón recibió esta administración”, anotó. 
Martínez Pérez, dio respuesta puntual a las preguntas que se le hicieron por parte de los reporteros, columnistas y editores de los diversos medios de comunicación en esta ciudad; ante la pregunta sobre la obra pública que le espera a los tapachultecos, el funcionario municipal dijo que hoy ya no solo es la obra pública, sino además las múltiples demandas de los ciudadanos, sobre el reclamo de los servicios como la falta de agua, luz, drenajes y calles, en sus colonias. 
El compromiso es trabajar bajo el esquema de un desarrollo integral, apegado al Plan de Desarrollo Urbano, el cual dijo hay que actualizarlo, para que nuestra ciudad crezca en orden y no de manera anarquica. 
Por ello señaló, que el presidente Samuel Chacón ha viajado a la capital del país para buscar los nichos de oportunidades, y se puedan recuperar muchos programas que no se le dio seguimiento en la pasada administración municipal, al no haberse ejercido debidamente los recursos federales de SEDESOL y del Fondo de ciudades metropolitanas. 
Tips…Tips… 
Miembros del Sindicato Unico Independiente del Colegio de Bachilleres de Chioapas (SUICOBACH) que liderea Víctor Manuel Pinot Juárez, llevará a cabo una marcha este miércoles 31 de octubre con motivo del mes del cáncer de mama, misma que partirá del parquecito de la estación al parque central de Tapachula, asimismo darán inicio los juegos deportivos en su etapa estatal teniendo como sede esta ciudad…Los pulpos del transporte andan muy calladitos, según se sabe se vienen reuniendo en lo oscurito con gente de la Secretaría del Transporte en el estado, comandada por el panista Carlos Raymundo Toledo, dicen que en el momento menos indicado van a soltar las concesiones, así que abusados, porque esa calma chicha algo trae….El diputado local Renán Galán Gómez anda muy pachanguero de reunión en reunión, pero puro bla,bla,bla y nada en concreto, esperemos que no sea puro arranque de caballo viejo, sino de un pura sangre como a él le gustan…La exregidora Angélica Pérez Thomas, ahora que esta fuera del gobierno municipal ya le dio por andar alborotando la gallera, por cierto y esta señora a que se dedica y de que vive, ¿será que le fue muy bien en la pasada administración municipal?, pues hemos notado que se dedica a otras cosas menos a atender su negocio, mejor que se la lleve tranquila porque puede salir raspada, haber que consejo le puede dar Oscar Salinas Morga para que se tranquilice…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com
Cel. 9626957927 

Chiapas será anfitrión en reunión nacional de Institutos de Investigación Legislativa

Agencia Poderes

Boca del Río, Veracruz.La participación de los diputados
chiapanecos en los trabajos de la Conferencia Permanente de Congresos Locales
“COPECOL”, que se realiza en Boca del Río, Veracruz, rinde resultados, ya que
se ha obtenido la sede para que la Asamblea Mexicana de Institutos y Organismos
de Estudios e Investigaciones Legislativas se realice en la entidad los días 7
y 8 de marzo del 2013.
En este sentido, cabe destacar que los
integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara local continuarán realizando las
gestiones necesarias, a fin de lograr también la sede de la Segunda Asamblea
Plenaria de la COPECOL.

         Con este motivo, la Junta de
Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas acordó un receso
legislativo respecto a la sesión ordinaria del día 30 de octubre. Por otra
parte, también se declaró receso legislativo para el 1 de noviembre, con motivo
de la tradicional celebración de Día de Muertos.

Inauguran museo de los altos de Chiapas, en el Templo de Santo Domíngo

Gabriela Coutiño/Poderes 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de permanecer dos años cerrado para restauración, el ex convento de Santo Domingo de San Cristóbal de las Casas, reabrirá para exhibir más de 200 piezas arqueológicas, coloniales, del siglo XIX y alrededor de dos mil piezas de textiles mayas de Chiapas y Guatemala. 
En la parte baja del edificio ejemplo de arquitectura vernácula de San Cristóbal de Las Casas, que se caracteriza por los techos de tejamanil y muros estucados de adobe, construido en 1580, estará el Museo de los Altos de Chiapas, que cuenta con cuatro salas para exposiciones permanentes y una más para exposiciones temporales. 
El edificio que fue recuperado y restaurado con recursos de un fideicomiso integrado por el INAH-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fomento Cultural y Fomento Social Banamex y el gobierno de Chiapas, será inaugurado este miércoles por el presidente Felipe Calderón. 
Las remodeladas instalaciones en cuyas dos plantas habrá montajes actualizados y de vanguardia, fue dotado con un sistema de voz y datos, detectores de humo, alarmas de intrusión, circuito cerrado de televisión y aire acondicionado para garantizar la seguridad y la preservación de los acervos. 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en un comunicado de prensa que se invirtieron en la remodelación 60 millones de pesos, los que se destinaron para la puesta en valor de este ejemplo de arquitectura vernácula de San Cristóbal de Las Casas. 
En la planta baja explicó el INAH, se ubicarán las cuatro salas con muestras temáticas: La época prehispánica; geografía militar: la conquista; La evangelización de Chiapas, y la historia de Ciudad Real. 
En el Museo de los Altos de Chiapas se exhibirá y se podrá explicar, platicar a los visitantes cuál es la historia de los Altos de Chiapas. Lo que se ha tratado de hacer con los espacios y con la colección se busca dignificar la historia de esta zona indígena. 
En la primera sala, colocada en la entrada, se podrá ver a un jugador de pelota, del cual “hay pocas representaciones de este tipo en Mesoamérica; son obras que hemos escogido para no estar repitiéndonos y para tener discursos que puedan ser complementarios del propio INAH en Chiapas”. 
En la misma sala, se podrán contemplar un centenar de obras originales que presentan la historia de la región, entre las cuales se encuentran puntas de proyectil realizadas hace 12 mil y ocho mil años por grupos de cazadores-recolectores. También destacan, objetos cerámicos, vasos pintados con inscripciones glíficas, orejeras, pendientes, cuentas y una estela que retrata a un gobernante sagrado de la ciudad de Chinkultic. 
En los Altos de Chiapas “confluyeron mayas y zoques 400 años antes de Cristo y parte de su historia podrá apreciarse en la primera sala del museo, en la cual también serán exhibidas piezas de textiles elaborados entre 600-900 después de Cristo, que le darán “un plus” al museo, señaló el INAH. 
Además se exhibirán una colección de textiles que no es común verlas en ningún museo del INAH, porque el manejo de éstos es muy complicado, pero aquí hemos encontrado algunas de las condiciones que nos permiten exhibir buena cantidad de textiles provenientes del estado y de otras regiones cercanas, indicó.

Ayuntamiento de Tapachula resuelve demandas de ambulantes en panteones

Agencia Poderes

Tapachula.- Este martes más de medio centenar de vendedores ambulantes se manifestaron en las afueras del panteón jardín de esta ciudad de Tapachula, para exigir la presencia de las autoridades municipales y encontrar una respuesta a sus demandas, sobre la mecánica y los permisos para la instalación de los negocios provisionales en los campo santos.
Y es que el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Regulación de Comercio Informal, otorgó los permisos correspondientes a los vendedores ambulantes para su instalación durante las festividades del día de muertos.
Sin embargo los permisos se otorgaron a todos los vendedores para instalarse en la periferia de los panteones, pero este martes un grupo minoritario de comerciantes intentó ubicarse al interior del panteón jardín, situación que causó el descontento del resto de los comerciantes.
Inmediatamente una comisión de funcionarios públicos, encabezados por el coordinador de asesores, Heriberto de la Rosa, acudió al lugar para atender la situación y encontrar una solución.
“Este Ayuntamiento no está en contra del esfuerzo de las familias para salir adelante, sin embargo esto se debe manejar de manera ordenada y responsable, por ello hay una coordinación de trabajo con los ambulantes a través de los líderes, por lo que de inmediato entendieron que el error fue de los ambulantes que se colocaron al interior del panteón, por lo que sacaron su negocio al área autorizada”.
Dijo que el permiso solo se otorgó por los días que dura esta festividad de los mexicanos, por ello se ha dispuesto un operativo para garantizar que todo transcurra en completa calma, con el apoyo de autoridades policíacas y los supervisores para vigilar que las familias puedan festejar y visitar a sus fieles difuntos en completa armonía.

Ayuntamiento de Tapachula y NUMACH estrechan relaciones de trabajo

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.-  Con la finalidad de estrechar las relaciones de trabajo entre pueblo y gobierno de Tapachula, la Asociación Civil “Nunca Más Chiapas Sin Nosotros” (NUMACH), sostuvo un acercamiento de trabajo con el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, para tratar asuntos importantes que impulsen el desarrollo de esta localidad. 
El presidente del Consejo Directivo estatal de la AC, José Berzaín Salas Culebro, dijo que este primer acercamiento con la primera autoridad del municipio, dio pie a una serie de encuentros para la presentación de proyectos integrales que solucionen las necesidades de todos los sectores productivos de la sociedad. 
Salas Culebro, dijo estar consciente de la grave problemática que guarda la actual Administración Municipal, ya que no se cuenta con recursos para la ejecución de obras y proyectos, por lo que toda la sociedad debe participar de manera activa para sacar adelante el proyecto que se llama Tapachula. 
“Estamos muy consientes en la estructura de NUMACH de todo lo que es Tapachula, pero sabemos que inicia un periodo muy favorable para la región, sobre todo para esta ciudad, porque Samuel Chacón representa un proyecto joven capaz y con experiencia que ha recabado en toda su trayectoria, por eso hoy venimos a externarle todo nuestro apoyo”. 
En ese sentido el alcalde, Samuel Chacón Morales, agradeció el gesto de la organización que a nivel estatal dirige José Berzaín Salas Culebro y en el municipio de Tapachula está representado por Ismael Gómez Coronel. 
Destacó que la crisis económica que se vive en la actualidad, se superará con el apoyo de toda la sociedad en general y agradeció el respaldo que hoy brindan los pescadores, trabajadores agrícolas, cafeticultores, cooperativas de transporte y hasta personajes como el secretario ejecutivo en la costa de Cruz Roja Mexicana. 
Por ello Salas Culebro, explicó que se cuenta con algunos proyectos interesantes para el rescate de Tapachula, por lo que en breve se llevará a cabo una segunda reunión de trabajo donde se presentará de manera formal para su estudio, análisis y posible ejecución. 
“Nosotros nos ponemos a las órdenes de nuestro presidente municipal, para que sea él quien nos diga de que manera los ciudadanos y sectores podemos apoyar para lograr el desarrollo tan anhelado de Tapachula, porque no podemos seguir en el abandono”, sostuvo Salas Culebro. 
Finalmente reconoció que a pesar de la difícil situación que atraviesa Tapachula, se notan algunos cambios y la voluntad de querer hacer las cosas bien, prueba de ello es la rehabilitación de algunos edificios que albergan oficinas del Ayuntamiento Tapachulteco, rescate de parques y mejoramiento de la imagen urbana, además de las estrategias de seguridad entre otros, finalizó.

Administración de Samuel Chacón; producto del esfuerzo: Rogelio Martínez

Agencia Poderes


Tapachula, Chiapas.- Vengó de la cultura del esfuerzo, por eso acepté la invitación que me hiciera el presidente municipal Samuel Chacón Morales, pues hay afinidad, para integrarme a su equipo de trabajo, y poder servirle a los tapachultecos, expresó el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tapachula, Rogelio Martínez Pérez. 
En la reunió con los integrantes de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (Arrprech), delegación Tapachula, que preside Joaquín Ramos Solórzano, el secretario de Obras Públicas, Martínez Pérez, respondió a las preguntas que se le hicieron sobre las acciones y programas de gobierno que se tienen establecidas para responder a las necesidades de las colonias urbanas y zona rural de este municipio. 
Martínez Pérez se definió como un profesionista emanado de la clase popular, sus estudios lo realizó en las escuelas públicas de esta ciudad, y concluyó su carrera profesional como ingeniero civil en el Instituto Tecnológico de Tapachula, para integrarse a la planta laboral en diversas actividades relacionadas en el ramo de la construcción. 
Más adelante, el responsable de la obra pública municipal dio a conocer que a un mes de actividades al frente de su encomienda, “empezamos a trabajar en dos ejes principales, el primero relacionado con la obra social, y el otro eje que nos mantiene ocupado es la entrega recepción, de la cual ustedes ya tienen conocimiento de cómo el presidente Samuel Chacón recibió esta administración”, anotó. 
El secretario de Obras Públicas dio respuesta puntual a las preguntas que se le hicieron por parte de los reporteros, columnistas y editores de los diversos medios de comunicación en esta ciudad; ante la pregunta sobre la obra pública que le espera a los tapachultecos, Martínez Pérez dijo que hoy ya no solo es la obra pública, sino además las múltiples demandas de los ciudadanos, sobre el reclamo de los servicios como la falta de agua, luz, drenajes y calles, en sus colonias. 
Por ello dijo el funcionario municipal, que el presidente Samuel Chacón ha viajado a la capital del país para buscar los nichos de oportunidades, y se puedan recuperar muchos programas que no se le dio seguimiento en la pasada administración municipal, al no haberse ejercido debidamente los recursos federales de SEDESOL y del Fondo de ciudades metropolitanas. 
Para concluir este encuentro, entre el secretario de Obras Públicas y los miembros de la ARRPRECH, Rogelio Martínez hizo un reconocimiento al trabajo periodístico de los reporteros y comunicadores tapachultecos, demandándoles a conducirse en el camino de la objetividad y veracidad, como siempre lo han hecho. 

GUILLOTINA

Consecuencias de la “Operación Martillo”
¡PGJE refuerza seguridad en Frontera Sur!

Por. Alejandro del Muro  

Una fuerte movilización ministerial, estatal y municipal, creó incógnitas en la Costa del pacífico Chiapaneco. Se trataba de la visita del Procurador de Justicia de Chiapas Raciel López Salazar a Tapachula, para concretar y preparar fuertes operativos de seguridad contra la delincuencia común y organizada, tal como lo ejecutan en varios municipios cercanos a los límites con Guatemala Centroamérica. ¿Parte de su estrategia de seguridad solamente? 
Raciel López Salazar, recientemente logró trascender como diputado federal del -PVEM-, aunque solicitó licencia y nuevamente se integró a las funciones de la procuración de justicia en Chiapas -para dar seguimiento a pendientes en varias localidades; incluso la enorme responsabilidad de organizar el contrapeso policial y preventivo contra lo que pueda provocar “la Operación Martillo” encabezada por 200 elementos de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, instalados en Guatemala, para combatir a las clicas y carteles del Narcotráfico de Centro y Sudamérica 
Apenas ayer, varios medios de comunicación, arribaron al primer cuadro de Tapachula, para buscar la entrevista y preguntar a López Salazar- algunos temas relevantes; pero faltó poner “la cereza del pastel” y abundar sobre la situación que se encuentra la Frontera Sur con Guatemala, ante la operación militar Norteamericana, luego de una integración preventiva con la Policía Nacional Civil, la DEA y la Interpool. 
Activará EE.UU operaciones en Centroamérica 
Analistas internacionales, señalaron que la aplicación de la justicia Norteamericana para desmembrar bandas enteras de la delincuencia organizada, podría generar ebullición en las Fronteras entre México y Guatemala, tal como ha ocurrido en anteriores operativos interinstitucionales, donde hay antecedentes de fugas interminables de miembros activos por el Río Suchiate, en busca del refugio en territorio mexicano. 
Por esa razón, no descartan que la llegada del Procurador de Justicia Raciel López Salazar, sea parte de una coordinación-, para mantener el estado de derecho y como señalaron en recientes encuentros protocolarios, hacer respetar lo establecido en la carta magna. 
Con antelación, trascendieron reuniones privadas en Chiapas- con sistemas policiales internacionales, incluso especialistas en materia de seguridad nacional procedentes de Israel que actualmente laboran en los bunker del Estado Mayor y seguridad presidencial. 
Muchos expertos- vinculados con la Secretaría de Marina- Armada de México y el Ejercito Mexicano, a fin de salvaguardar la tranquilidad y dar seguimiento a la campaña interminable que impulsaron en el sexenio que concluya; es decir, la lucha contra la delincuencia organizada. 
¿Y la Fiscalía de atención a Periodistas? 
Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana -SSPyPC- Moisés Grajales, el Secretario de Seguridad Pública de Tapachula y demás funcionarios locales, López Salazar, precisó que las peticiones del gremio periodístico, sobre la implementación de una Fiscalía de Atención de delitos cometidos en contra de periodistas en el Soconusco ¡Aún no es su prioridad por el momento! 
Con la información, sobre la labor de infantes de Marina norteamericana en próximas fechas, en Chiapas estarían enfocados a un blindaje de la Frontera Sur, mediante la aplicación de operativos interinstitucionales, además de retomar las famosas Bases de Operaciones Mixtas -BOM- para la vigilancia permanente en coordinación con el Ejercito Mexicano y la Marina. 
Por esa razón ya no es extraño, los múltiples retenes de la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena- a lo largo de la Costa de Chiapas; dígase, a partir de Huehuetán hasta Arriaga Chiapas, donde las inspecciones son excesivas y con un fuerte dispositivo de radares y material humano. 
PGJE y Ayuntamiento firman convenio de seguridad 
Ayer mismo, y al interior del Palacio Municipal de Tapachula, el Procurador consideró como prioridad “la seguridad pública”. 
Fue tajante en detallar su encargo hacia otras situaciones donde se ha trastocado la integridad física de personas; seguramente refiriéndose a lo temas públicos de agresiones y asesinatos contra mujeres y hombres en las últimas fechas. 
Posteriormente manifestó contemplar dicha propuesta; es decir, la (Fiscalía de atención a delitos cometidos contra periodistas), pero sin verla como una prioridad, porque él asegura que se trata de casos aislados. ¿Será? 
En torno a las firmas de convenio con municipios, indicó que el interés- es concretar reforzamiento en la seguridad pública- para que en breve se garanticen medidas preventivas y certidumbre a toda la ciudadanía. 
Atacaran incidencias delictivas 
Posteriormente López Salazar, sostuvo un encuentro privado con el Presidente de Tapachula Samuel Chacón Morales, al interior del despacho Presidencial. 
¿De que hablaron? Presuntamente- consideran temas como recorridos sistemáticos para atacar puntos de mayor incidencia delictiva, entre asaltos a casa habitación, a comercios, presuntos-secuestros y homicidios; estos últimos que han sido publicados en las contraportadas de todos los medios de comunicación. 
Durante la firma de convenio entre la PGJE y el Ayuntamiento de Tapachula, participaron como testigos el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado; el Coordinador de Prevención e Innovación Institucional de la -PGJE- Miguel Ángel Sánchez Tovar y demás funcionarios públicos municipales. 
ASTILES 
No peleo con fantasmas: Carlos Palomeque 
Peor que la tremenda tempestad meteorológica de Nueva York, ahora Carlos Palomeque Archila, dirigente del Partido Acción Nacional -PAN- en Chiapas llora a cantaros, por las tremendas tranquizas mediáticas, propinadas desde una trinchera “fantasma en Tuxtla Gutiérrez”. 
Todo se derivó, cuando lo exhibieron y lo vinculan de haber recibido prebendas políticas en el sexenio que culmina, para lograr el teje y maneje de la cúpula panista Chiapaneca. Con dicho control, lo acusan de abrir espacios o calmar las aguas para favorecer a otros tintes políticos. ¿Pero acaso será cierta esa versión del llamado bunker fantasma? 
Sin embargo, como esa versión le caló en lo más profundo de su corazón, otros panistas en Chiapas y críticos de la capital, afirman que Palomeque Archila, lejos de justificarse o llorar por una presunta embarrada en su imagen pública, debería de evitar victimizarse, luego de estar totalmente fuera de la jugada y sin mayores posibilidades de trascendencia política o administrativa. 
Cabe señalar que muchos activos del Partido Acción Nacional -PAN-, tienden a quedarse en la banca o en las regaderas, con la incursión de las fuerzas del priismo y el Verde Ecologismo Chiapaneco. 
Solamente Ovidio Cortázar Ramos ex candidato al Senado, es actualmente considerado en el grupo de transición del Gabinete estatal; mientras otros como Juan Aquino Calvo, se encuentran en San Lázaro como diputado federal y Mirna Camacho Pedrero, Gloria Luna Ruíz y Javier Morales Hernández como diputados locales en el Congreso de Chiapas. 
Los demás, como el mismísimo dirigente del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila, prevalecen básicamente de bajo perfil. Por esa razón, muchos críticos difieren de su comportamiento y lo ven como una forma de victimizarse para estar vigente en el concierto y contexto político estatal. ¿Acaso hay de otra? ¡Hasta los lloriqueos valen! 
Cacería de brujas. Expulsión masiva de Perredistas 
Tal como lo habían presentido, la Comisión Política Nacional del -PRD- finalmente agarró el maso y comenzó a darle duro a los que llaman traidores de su partido en Chiapas. 
Se trata de al menos 15 juicios de suspensión de derechos y expulsión por alta traición, según información de la diputada local Alejandra Soriano, a quien sindican de ladilla en los pasillos del poder legislativo. 
Los perredistas hasta ahora suspendidos son el mismo dirigente estatal del Sol Azteca- Luis Raquel Cal y Mayor, Rafael Alessio Robles, Rudy Alberto Orozco Ruiz, María Elena Meneses Velasco, Darwin Reyes Morales, Irving Ameth López Camacho, Justa Francisca Ornelas de Paz, José Luis Cruz Hernández, Elvira Pola Figueroa, Leonardo León Alcázar, Francisco Avilés Sol, Caleb López López, Magdalena Torres Abarca, María del Rosario Pariente Gavito (Actuales diputadas locales del PVEM) y Alejandro Gamboa López, (Titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social SEDEPAS) 
Lo curioso del caso, es que Alejandra Soriana, se ha caracterizado como la Oveja negra en la reciente legislatura local, sin embargo, se ha mantenido al margen de la institucionalidad de su partido, por la forma de manejar su discurso para arremeter en contra de quienes llamó lacras, bandidos, arribistas y seudo perredistas ¡Querían más!. 
Las expulsiones y separación de derechos, son similares a los que promovieron en Tapachula, hace algunos años, para retirar a Josefa Concepción Suárez Mejía y Jesús Villagrán Matías. 
En el caso del panorama estatal, es producto de una depuración masiva para acaparar los espacios, previo a las elecciones de renovación de concejos estatales y dirigencias en el mes de noviembre. Según los quejosos, eso les permitirá operar mejor para rescatar el PRD, del secuestro, según ellos. 
La tragedia de la Pochota Tuxtleca 
Seguramente Moisés Grajales titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana SSPyPC, de Chiapas, no va tomar agua en varios días, ante el tremendo susto y colosal noticia ocurrida en la entrada a Tuxtla Gutiérrez, cuando un tráiler aplasto, destruyó y exterminó la vida de cinco personas; incluyendo el chofer, ante la perdida de frenos. 
El impacto del tráiler cargado de metales, fue impresionante. Dejó esparcidos varios vehículos totalmente destrozados que ha sido la nota del día, desde hace 48 horas. Incluso el Fiscal de Distrito de la PGJE en Tuxtla Gutiérrez, Armando Pérez Narvaez, recordado por su paso en la Fiscalía Fronteriza del Akishinos, tuvo que ir a darle fé al tremendo problemón. 
El tema llegó a oídos del poder ejecutivo y de varios políticos chiapanecos, quienes inmediatamente coincidieron en implementar alguna rampa de emergencia, por la entrada de camiones de carga pesada a la capital de Chiapas. 
Jamás en la historia había ocurrido tremenda tragedia; sin embargo queda claro que a unos días del día de muertos, han ocurrido varios incidentes vehiculares por lo que bien cabe aquel dicho. “El que no quiera ver fantasmas que no salga de noche” ¡Hay que guardarse!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

OPINIÓN PÚBLICA

ENGAÑO LO DEL BIODIESEL 

*Firman convenio PGJE-Municipio

Por: Gonzalo Egremy  

.-El biocombustible producido, supuestamente, a partir de la semilla del Piñón, terminó siendo descubierto como un engaño más del gobierno. 
La Planta, en donde presuntamente se industrializaría el Piñón para producir biodiesel y hasta bioturbosina, la ubicaron en Puerto Chiapas. 
Fue inaugurada con bombos y platillos en el 2010 por el presidente, Felipe Calderón, al ser un proyecto bipartito entre gobierno y particulares. 
El encargado de hacer realidad la Planta Productora de Biocombustible lo fue el gobernador, Juan Sabines, a quien, la federación, le destinó muchos millones de pesos para hacerla realidad. 
Hubo propaganda oficial de la (falsa) producción de biodiesel para autobuses “Conejo” en Tuxtla Gutiérrez, y Tapachultecos, aquí. 
Bueno, hasta le tomaron el pelo al secretario general de la ONU, y a otras figuras internacionales sobre la ilusoria producción de biocombustible en Chiapas a partir del Piñón, al trasladarlos en uno de los “Conejobus”. 
Igual engañaron que un avión de una Aerolínea que llega solo a Tuxtla Gutiérrez, utilizó en uno de sus vuelos, gran parte de biocombustible. 
La realidad es que, al menos, de la Planta productora ubicada en las cercanías del Parque Industrial del ahora llamado Puerto Chiapas (antes Puerto Madero), no han producido ¡ni medio litro de biodiesel!. 
¿Y los millones y millones de pesos o de dólares salidos del erario federal, para ese proyecto, a dónde fueron a parar?; ¿A quién le quedó?. 
Porque nadie del actual gobierno federal y menos del estatal, que les queda casi un mes para concluir su sexenio, informa nada del tema. 
No solo engañaron a hombres del campo a quienes les pidieron sembrar la planta del Piñón, y les prometieron comprarle la “cosecha”; sino también a la ciudadanía haciéndole creer la producción del biocombustible. 
Luego entonces, como servidores públicos, tienen responsabilidad y son sujetos de enjuiciamiento para que respondan por el engaño y el mal uso que hicieron del erario para un “elefante blanco”. 
La Planta, por largas temporadas, se observa enmontada; apenas se publica sobre este tema, el gobierno manda de inmediato a “chaporrear” el zacate y darle su manita de gato a los tanques que instalaron. 
Al igual que la Planta de Biocombustible, por la misma área fue inaugurada por el gobierno federal y el estatal, el “recinto fiscalizado” para el control del ingreso o salida de mercancía por mar. 
Las instalaciones se inundan en cada aguacero que cae, y hasta la fecha no funcionan para lo que fue planeado. 
Lo mismo ocurrió con el “moderno rastro”, ubicado a un costado del camino del Cantón Nicolás Lagartero, e inaugurado el año pasado. 
Fue otro de los engaños de este gobierno del estado que está por finalizar en los próximos días; la maquinaria y el rastro mismo no sirvieron. 
Lamentablemente son unos, de muchos, ejemplos de obras (mal) hechas en este sexenio de Juan Sabines y Felipe Calderón; y sí ello hicieron en un municipio como Tapachula, qué otras falacias mayores perpetraron en regiones indígenas o apartadas, ¿no cree usted?. 
BISBISEO 
Fatal accidente a la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez ayer, en donde un tráiler, embistió a ocho vehículos y a consecuencia de ello, murieron cinco personas, entre ellas la señora que por años vendió empanadas en el lugar. Este es el enésimo percance que se registra en ese acceso a la capital del estado///la Secretaría de Agricultura, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Tapachula y otras instituciones federales, lleva cabo en el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH aquí, el Foro de Biociencias y Bioseguridad, al que asistimos, por invitación expresa, no menos de treinta periodistas locales que en honor a la verdad, nos brindaron, durante la inauguración una excelente atención. Las ponencias, La Producción Sustentable de Miel y de Soya Genéticamente Modificada, por dos doctores de la investigación, causó admiración//Ayer firmaron convenio en materia de seguridad pública, el edil, Samuel Chacón, el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar y el secretario de Seguridad Pública estatal, Moisés Grajales, atestiguando el acto, regidores y síndico. Lamentablemente no dieron a conocer ni el más mínimo detalle del famoso convenio, amén de que muchos de los presentes alzaron las cejas cuando el procurador de Justicia decía que se vive en santa paz y que no existe criminalidad///Atentos en ese evento, la delegada del Instituto Chiapas Solidario, María del Rosario Vázquez; el secretario de seguridad pública local, Carlos Gilberto Rosales y el Fiscal de Distrito, Rafael Martínez///Hubo denuncia de un presunto intento de “trucar” una foto de legisladores locales, haciéndola pasar como si estuvieran en una cantina, cuando en realidad se encontraban en la entrada del hotel sede de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en Veracruz///Salud

A FUEGO LENTO

Las Calaveritas Políticas
Por. Alberto Ramos García
…Ellos emergen de las penumbras del averno. Buscan en su intento, encontrar un alma compatible de la cual posarse.
Son los emisarios del pasado, aquellos que por sus grandes pecados fueron juzgados a morir en la política. Olfatean el negocio que brota a partir del 8 de diciembre que inicia la nueva administración y como zombis buscan carne fresca e inocente que devorar.
Ahí están los siervos que un día bajo la tolerancia de Gobiernos corruptos ambicionaron la vida eterna, la magia del saber estar siempre en nómina.
Nunca midieron el desorden mental que les iba a causar tanto poder y tanto dinero mal habido.
Hoy ya no espantan a nadie y la gente ya tiene el antídoto en sus manos para evadir sus embrujos. Los miran, se persignan y apresuradamente se alejan de estas almas en pena.
Nadie tolera sus mentiras, menos sus promesas. Les causan repulsivas sensaciones.
Pero ellos buscarán apoderarse de los débiles cuerpos que conforma el gabinete de MAVECO. Intentarán convencerlos porque para eso los envió Jorge de la Vega Domínguez y su pupilo “El Camello”, léase Julio César Ruiz Ferro, ése que en su momento los hizo ricos y poderosos, pero mortales.
De un costado de Chiapas vendrán el Clan de la Vega Domínguez evidenciando lo putrefacto de sus vidas. Caminarán desgarrados cargando el peso de la maldad del prófugo.
Atrás estarán los Castellanos , que para pasar desapercibidos no usarán esta vez sombrero, pero sí levitarán porque la Meditación Trascendental fue lo único bueno que les quedó, aun cuando nunca lo hicieron para medir el grado de sus acciones.
El tercer grupo apesta más pues sus muerte es reciente. Todavía se les puede identificar y los epitafios son leíbles en sus tumbas.
Pero allá al fondo se aprecia una figura que arrastrándose no halla con quien irse, pues de todos los grupos fue el bufón y servil pinche. Es Felipe Garza que quiere colarse y sin embargo nadie lo pela. Es el producto de su desleal actitud lo que motiva el desprecio de todos los seres malignos a los que engañó y utilizó, para sus objetivos personales.
Las aguas sagradas y benditas están a la orden de la sociedad. Es vacuna contra la corrupción y malos políticos.
Si usted los mira denúncielos al 1-800 ANTICORRUPTOS
Di no a los mitómanos. Ellos buscarán colarse–a partir del 8 de diciembre– en bautizos, bodas, carnes asadas y demás festejos, donde haya más de cinco gentes. Es posible que adelanten su cumpleaños con el fin de figurar o llamar la atención.
Alejarse de ellos es la mejor sugerencia.
A YASSIR Y NIVÓN..
Con risa de oreja a oreja,
Yassir y Nivón han festejado,
que hayan sido exonerados
no lo verán tras las rejas.
Las pelonas de Samuel Toledo y Samuel Chacón
llora que llora
patalean allá en sus tumbas
Yassir y Nivón bailan una rumba
y a la parca ya enamora.
En el panteón corre el vino
lo de Yassir y Nivón ya es un mito,
la muerte recoge a César Corzo,
lo negoció con el ¿ Góber Sabines o “El Güero”’? …
Blanca Ruth Esponda…
La Dama de la Política,
sacó luego su matraca
pensó en 50 entierros
resultó de hojalata.
Con la muerte preparó
según ella, rico asado
no pudo con el pasado
pues Sabines negoció.
Ahora Blanca es Blanca
y en el panteón se escondió
desde el fondo aun grita
que hasta Josean se fugó…..
ENTRE LÍNEAS…
Indudablemente, el Doctorado Honoris Causa al Rector José Narro Robles; jefe máximo de la Casa de Estudios de los mexicanos, fue un acto de primer nivel académico, científico y cultural, poca veces visto en la aldea chiapaneca.
Precisamente, el Rector de la Colina universitaria, cortó orejas y rabos y la faena fue completa-
Sin embargo. por sus aportes a la educación superior del país, su alto compromiso social a favor del desarrollo de la humanidad y su solidaridad con esta entidad, la Universidad Autónoma de Chiapas otorgó el Doctorado Honoris Causa al rector de la UNAM, José Narro Robles.
Ante el gobernador Juan Sabines Guerrero–quien llegó puntual como un inglés–, integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, del Consejo Universitario y representantes de los diferentes sectores sociales que se dieron cita en el auditorio Los Constituyentes, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda entregó las insignias del Grado Doctor Honoris Causa.
El rector de la UNACH aseguró que se trata de una alta distinción reconocer a uno de los hombres que ha entregado su vida por la educación en el país.
Hoy nos enorgullece reconocer a un universitario que no sólo tiene el mérito de dirigir a la institución educativa más importante de Latinoamérica, sino a un líder nato que encabeza hoy la cruzada por la educación superior en nuestro país, una cruzada por hacer del conocimiento el bien público más útil de la sociedad”, señaló Jaime Valls Esponda.
En la conformación del gabinete presidencia de Enrique Peña Nieto, ya se comenzaron a barajear varios nombres de reconocidos políticos del PRI, PVEM, PAN, y PANAL Entre ellos anote los siguientes pretensos y algunos de ellos “dobletean” secretarías, sencillamente, se les ubicadas en una o en otras Secretarías…Qué tal eso?
Secretaría de Gobernación
César Camacho Quiroz
Secretaría de Relaciones Exteriores
Emilio Lozoya Austin
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Luis Videgaray
Secretaría de la Defensa Nacional
Salvador Cienfuegos Zepeda
Secretaría de Marina
Jorge Humberto Pastor Gómez
Secretaría de Economía
Alfredo Elías Ayub
Secretaría de Desarrollo Social
Yvonne Ortega
Procuraduría General de la República
Alfonso Navarrete Prida
Secretaría de Seguridad Pública
Roberto Campa Cifrián
Secretaría de la Función Pública
Luis Enrique Miranda Nava
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Gerardo Ruiz Esparza
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
César Camacho Quíroz
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Arturo Escobar
Secretaría de Energía
Alfredo Elías Ayub
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Arturo Osornio
Secretaría de Educación Pública
César Camacho Quiroz
Secretaría de Salud
María Elena Barrera Tapia
Secretaría de Turismo
Alfredo del Mazo Maza
Secretaría de la Reforma Agraria
Beatriz Paredes Rangel
Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal
José Woldenberg
Nuevas
Secretaría de Comunicaciones
Gerardo Ruiz Esparza
Secretaría de Pesca
Arturo Osornio

CARTELERA POLÍTICA

*El retén de la muerte

*Suspenden derechos a perredistas
*Abandona Diego Victorio Santizo unidad a su servicio


Por. Leonel Durante López

Cinco personas muertas, dos vehículos calcinados y 17 heridos, entre ellos un policía estatal dejó un accidente automovilístico registrado en la entrada de la capital Tuxtla Gutiérrez, que se originó con la embestida de un tráiler a una docena de vehículos que ingresaban a la ciudad por la zona poniente.
Ese es el saldo trágico del accidente de ayer que pudo ser evitado si las autoridades estatales hubieran escuchado las demandas de la ciudadanía en el sentido que el retén que impuso a chaleco la policía en su afán de detectar vehículos robados, drogas, armas, etc., pero lo curioso del caso es que aquí ni moscas atrapan, la delincuencia trabaja libremente en la ciudad sin ninguna restricción
Ahora si ni las autoridades de protección civil pudieron echar andar algún programa que evitar que el tráiler que se descolgó pudiera frenar para evitar las consecuencias ya mencionadas.
Autoridades necias que se les ha dicho que de nada sirve mantener el retén en la entrada de la ciudad, lo único que ha generado son molestias de parte de los conductores porque son víctimas de la policía al momento de realizar la revisión de los vehículos que legalmente pertenecen a sus propietario que se identifican, pero la policía ya sea de tránsito o de seguridad pública buscan cualquier detalle para multar a los automovilistas, así estén presentes personal de derechos humanos.
Ahí están las consecuencias, en las que la mismas autoridades reconocen que con el accidente de ayer suman ya tres con resultados trágicos, sin embargo, ahí continúa el retén en donde la policía se recrea bajo la sombra de los arboles, que mira de cerca el paso de cientos de vehículos que a diario circulan por esa zona.
Después del niño ahogado tapan el pozo, pero las autoridades de Seguridad Pública tendrán que reconocer que de nada sirve dicho retén, sólo para esquilmar a los conductores que pasan por el lugar, que sólo representa un peligro para los automovilistas y para la misma policía porque cuando ocurren accidentes de este tipo, todos salen afectados, porque se encuentran en una verdadera “trampa de la muerte”.
Los suspendidos ya habían huido antes de la sanción
Los perredistas a quienes se les suspendidos sus derechos son Luis Raquel Cal y Mayor, Rafael Alessio Robles, Rudy Alberto Orozco Ruiz, María Elena Meneses Velasco, Darwin Reyes Morales, Irving Ameth López Camacho, Justa Francisca Ornelas de Paz, José Luis Cruz Hernández, Leonardo León Alcázar, Francisco Avilés Sol, Caleb López López, Magdalena Torres Abarca, Elvira Pola Figueroa, María del Rosario Pariente Gavito y Alejandro Gamboa López.
La Comisión Política Nacional del PRD suspendió sus derechos partidistas a 15 dirigentes de ese instituto político en Chiapas, entre ellos al actual Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Luis Raquel Cal y Mayor, confirmó la diputada local Alejandra Soriano Ruiz.
La también miembro de la Comisión Provisional del PRD en la entidad, explicó que los quince perredistas enfrentan desde hace tres meses un proceso de expulsión por haber operado en contra del sol azteca en la pasada elección.
La determinación se dio en la última sesión de suspender en sus derechos a todos ellos, presentamos expedientes y pruebas.
Todo ellos, se prestaron al juego de la intromisión gubernamental que encabezó el propio Gobernador Juan Sabines Guerrero en su intento por desaparecer al PRD de Chiapas, según se informó.
Soriano Ruiz confió en que este paso permitirá al sol azteca reestructurar a su dirigencia a partir de noviembre cuando los candidatos al Consejo Estatal presenten sus propuestas de cara a la elección interna en enero del próximo año.
Una vez conformado el Consejo Estatal, afirmó, se podrá emitir la convocatoria para elegir al Comité Ejecutivo Estatal ajeno a la intromisión gubernamental y con la construcción de los verdaderos perredistas.
Recuperan camioneta desvalijada del Ayuntamiento de Tapachula
En días pasados se dio a conocer en diversos medios de comunicación de circulación local y regional, el reporte de una camioneta Suburban color gris, que permanecía abandonada en una de las calles principales de la colonia Indeco Cebadilla y que según la publicación pudiera tratarse de una camioneta que había sido utilizada por un grupo delincuencial.
De inmediato las autoridades policíacas encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Gilberto Rosales Amaya, montaron un operativo para esclarecer esta denuncia ciudadana, por lo que luego de comparar la matrícula y número de serie de la unidad motora, se descubrió que la camioneta era propiedad del Ayuntamiento de Tapachula, adscrita a la Secretaría de Comunicación Social de la pasada Administración Municipal.
El encargado de la seguridad pública en Tapachula, dijo que “la dirección de patrimonio dependiente de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Tapachula localizó un resguardo a nombre del ex funcionario municipal”.
De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya, hasta el momento la camioneta permanece en poder de las autoridades actuales para su rehabilitación, ya que al momento de ser rescatada se solicitó un dictamen sobre el estado físico de la unidad.
“Esta unidad se rescata luego de fuera denunciada por los vecinos de la Indeco, ya que llevaba varios meses abandonada, incluso ya contaba con maleza en la parte del motor y al interior, también le faltaban varias piezas del motor y de la carrocería por lo que su reparación será demasiado costosa”.
La camioneta Suburban de color gris estaba a resguardo del ex secretario de Comunicación Social, Diego Victorio Santizo, sin embargo este paso por alto el trámite de entrega a la nueva administración, por lo que ahora se persigue un delito y en los próximos días, el ex funcionario municipal será requerido por las autoridades judiciales para que responda por este hecho.
La podredumbre de la Administración municipal que encabezó el también gran perdedor de las pasadas elecciones al Gobierno de Chiapas, Emmanuel Nivón González, sigue dando de qué hablar y generando noticias escandalosas, como la presente.
Del Montón
Como parte del fortalecimiento y de un trabajo integral con las personas, el presidente de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, acompañado de Regidores del Ayuntamiento Municipal, visitaron ayer a los alumnos de la escuela Dr. Belisario Domínguez Palencia, esto como parte del programa, ”Presidente en tu escuela”. “Fue una promesa de campaña y como persona de palabra estamos cumpliendo, iniciamos el programa de presidente en tu escuela, en tu barrio y en tu colonia, queremos tener un acercamiento directo con la gente; que por ellos mismos nos den a conocer sus necesidades y a través de nuestros regidores, directores y coordinadores resolvamos lo más pronto posible sus peticiones”, mencionó el edil……………. Invitados por el Congreso del Estado de Veracruz, un grupo de 20 diputados que integran la LXV Legislatura local participan desde este lunes 29 de octubre en la Conferencia Permanente de Congresos locales (COPECOL) que se realiza en la ciudad de Boca del Río. Encabezada por los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso chiapaneco, Noé Castañón León y Neftalí del Toro Guzmán, la representación chiapaneca está conformada por diputados y diputadas de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, PAN, POCH, Movimiento Ciudadano, PRD y la legisladora del PT. La COPECOL reúne a más de 500 legisladores de todos los partidos, de todos los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del D.F. La Primera Asamblea Plenaria fue inaugurada este lunes por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa………………. Acercar a los universitarios y responsables del fomento de la cultura emprendedora, herramientas y experiencias para fortalecer su capacidad emprendedora, es el objetivo del Segundo Día Regional del Emprendedor FESE-Sur Sureste 2012, que tendrá como sede la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), los días 8 y 9 de noviembre. Conferencias, talleres, paneles y una exposición de emprendedores serán parte del Segundo Día Regional del Emprendedor FESE-Sur Sureste 2012, detalló José Ignacio Zepeda Pineda, director de Competitividad e Innovación de la UNICACH. Destacadas personalidades del ámbito empresarial y educativo compartirán sus experiencias con los asistentes al evento, entre ellos Rodolfo Riva Palacio, uno de los creadores de Huevocartoon, quien dictará la conferencia magistral, precisó. Está actividad permitirá fortalecer la vinculación de la UNICACH con la FESE y las IES de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Campeche, pertenecientes a la región Sur-Sureste destacó Zepeda Pineda………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

ACOSO TEXTUAL

“Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida;
Más por la boca de los impíos será trastornada”.
Proverbios 11-11

ESTADO DE DERECHO
Por. Paco Andrade

El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado  (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes (el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey). De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
La noción de democracia es otro concepto relacionado con el Estado de derecho, ya que supone que el pueblo tiene el poder y lo ejerce mediante las elecciones, cuando elige a sus representantes.
De todas formas, hay que tener en cuenta que la democracia no implica que exista un verdadero Estado de derecho. Un  líder  puede llegar al poder por vías democráticas y después abolir el Estado de derecho, como el caso de Adolfo Hitler en Alemania. También pueden existir gobiernos que respetan el funcionamiento democrático en ciertas cuestiones pero que violan el Estado de derecho en otras.
La textual explicación viene a colación después que flamantes asesores del alcalde municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco Martínez, exigiera la aplicación del Estado de Derecho con marchitas cuando la Constitución Política de la República Mexicana ampara a todos por igual.
Aplicar el Estado de Derecho no significa abolir el derecho que tiene la comunidad de ganarse el pan de manera decente y honesta.
Si de aplicar algo se trata, sería mejor una eficiente política pública; porque muchos a quienes el alcalde y los Auténticos Coletos quieren dejar sin derecho a una vida digna por el resultado de su trabajo; lo llevaron a ocupar el cargo de elección popular que hoy ostenta; con esto el paso del PRI por la alcaldía coleta, va a ser efímera.

DE LA MANO

Los programas sociales no pertenecen a ningún partido político alguno, señalaron 162 dirigentes de colonias populares del lado Oriente y Poniente de la capital chiapaneca, al reunirse en la Casa de Enlace del diputado local, Emilio Salazar Farías.
Los colonos tuxtlecos esperan lograr junto con Salazar Farías, recursos y apoyos para las familias que más lo necesitan, por eso no dudaron en ser ellos quienes empiecen a realizar las gestorías, sin importar ideologías o colores de partidos.
Por parte el legislador local por el PVEM, se comprometió en campaña a trabajar de la mano con los colonos para buscar acciones que beneficien a la población.

CHILLÓN

Ahora el que anda de chilletas es -todavía- el presidente del PAN en Chiapas Carlos Palomeque, quien creyó que la vida no le aplicaría justicia por toda la bola de trapacerías que ha hecho durante más de doce años que se ha beneficiado de los cochupos que la política rastrera le ha permitido.
Pretende justificarse y lavar sus culpas echándole la culpa a miembros de los medios de comunicación, tan fácil que se ve ¿no?
La ley de la vida dicta que tarde que temprano hay que pagar; la “decencia y honestidad” de Palomeque Archila, se irá develando más tarde que temprano.
Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1

Facebook