CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: septiembre 2012

Chiapas aporta el 53 por ciento de producción nacional del Café

Agencias


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas pasó de producir el 33 por ciento de la producción nacional de café en el 2006 a aportar el 53 por ciento del volumen global del país en el 2012, con un total de 2 millones 300 mil quintales, de ese total el 80 por ciento se destina a la exportación, el 15 al consumo nacional y el cinco al consumo local, dijo el director de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafé), Horacio Domínguez Castellanos.
Del volumen que se exporta el 70 por ciento se va a mercados de los Estados Unidos, mientras que el 30 por ciento a naciones de Europa, el valor del comercio internacional de café a favor de los productores de Chiapas supera los 400 millones de dólares, pero la actividad cafetalera en el estado por ciclo productivo genera un promedio de un millón 300 mil jornales.
Indicó en entrevista que ha habido una intensa promoción del café chiapaneco en el mundo, tanto fuera del país como en el interior, pero también a través de las exposiciones de productos orgánicos que se realiza a finales de cada año en Chiapas, pues de la producción global, unos 500 mil sacos se cultivas con sistemas orgánicos.
Domínguez Castellanos argumentó que en este año se van a instalar al menos unos 55 stands durante la expo orgánicos entre productores sociales y privados, los que están ofreciendo sus productos y sin duda, esperan alcanzar buenos niveles de comercialización, las presentaciones serán diversas, habrá también café tostado y molido.
El ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió que las lluvias de la actual temporada no han generado daños a la cafeticultura, por el contrario, han sido muy benéficas, está empezando la cosecha correspondiente al ciclo productivo 2012-2013, que deberá estar terminando por el mes de abril, y se espera incrementar el volumen global.
Va a empezar a bajar la precipitación de la temporada y eso va a ayudar a mejorar las actividades culturales y se espera que eso favorezca a los cafetaleros, la superficie se ha mantenido en 250 mil hectáreas atendidas por 170 mil productores en 88 municipios, añadió el funcionario estatal.
Destacó la aportación que realizan los productores de café del sector indígena, aunque hay quienes afirman que la superficie está muy pulverizada, es decir, hay cultivos en muy poca superficie, desde media hectárea, pero competimos de manera organizada con cafetaleros de Brasil, Colombia, Vietnam e Indonesia, pero somos los pioneros en la producción orgánica.
Pasamos de 29 mil hectáreas certificadas en el 2006 a 75 mil en el 2012, crecimos en un 75 por ciento y eso garantiza mayor calidad, sanidad, e inocuidad en las condiciones del grano, con ello, mejora la demanda del grano en el mundo, como consecuencia, los precios internacionales, concluyó.

Educación permitirá a México redefinir las condiciones de justicia y equidad: Coldwell

Agencia Poderes


MÉXICO.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que en los albores del nuevo gobierno federal, todos los mexicanos están a tiempo de emprender un programa político que redefina las condiciones de justicia y equidad, a través de la educación y las nuevas tecnologías. 
Durante la inauguración de La Cumbre de la Comunicación 2012, indicó que las estrategias pedagógicas y los avances científicos y tecnológicos no deben menoscabar las potencialidades de razonamiento del individuo, ni el respeto a los valores y derechos humanos. 
Ante líderes de la comunicación, empresarios, académicos, estudiantes y profesionistas, Joaquín Coldwell señaló que por encima de las querellas derivadas de la reciente contienda electoral, el país precisa de redimensionar el tamaño de los órganos del Estado y someterlos a una efectiva transparencia y rendición de cuentas. 
Mencionó también que en la nación se deben abolir las prácticas oligopólicas y los privilegios, así como dar a los jóvenes certidumbres de empleo, ingreso y vida. 
“Hay un extendido convencimiento de que los mexicanos, a partir de ahora, tenemos que introducir cambios en nuestra manera de producir y comerciar, en la de mejorar el ingreso fiscal y manejar la administración pública y privada con un sentido de honradez”, subrayó. 
El presidente del CEN del PRI dijo que en México es tiempo de “unirnos en lo fundamental y ensanchar el ámbito de las libertades, fomentar la creación de empleos, revivir la capacidad educativa y el impulso de las ciencias y las artes”. 
Ante lo que llamó el declive del libro y de la educación presencial, debido a que actualmente los conocimientos se adquieren a través de los medios masivos de comunicación, conminó a la sociedad a preservar una actitud reflexiva 
“Es claro que no podemos renunciar a las nuevas tecnologías, pero no podemos dejar que sustituyan nuestras aptitudes naturales. Debemos seguir enseñando a pensar, conversar y aprender directamente de la sociedad y la naturaleza”, puntualizó. 
Más adelante, refirió que las redes sociales han transformado la forma de comunicación unilateral por una más democrática, y que en el presente la ciudadanía tiene mayores oportunidades de acceso a la información debido al abaratamiento paulatino de los aparatos electrónicos y la proliferación de Internet. 
Asimismo, se pronunció porque autoridades, académicos, políticos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, refuercen los contenidos de los medios de comunicación y revisen los sistemas pedagógicos a fin de reivindicar las habilidades del pensamiento. 
En el encuentro participaron el presidente de la cumbre, José Manuel Aguirre Gómez; el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y Andrés Massieu Fernández, coordinador de Identidad Institucional del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

GUILLOTINA

“Pugna por Coordinación política” 

¡Castillo Milla hundió Cacahoatán! 

Por. Alejandro del Muro 

Noé Castañón Ramírez (PVEM-PRI), Jose Ángel Córdova (PRD), Emilio Salazar Farías (PVEM) y Neftalí del Toro Guzmán (PRI-PVEM), son solamente algunos nombres de diputados locales, que han trascendido en lo que va del mes de septiembre, en la capital Tuxtla Gutiérrez, para presidir la importante Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas. 
Faltan 11 días- para que 40 diputados locales actuales; sean despachados y les canten las golondrinas- ante la llegada de la nueva camada de legisladores (unos novatos, otros experimentados) que entraran con todo, rumbo a la pugna de intereses y sobre todo, vinculación leal con el próximo titular del ejecutivo en busca de retomar- iniciativas pendientes e impulsar los proyectos a favor de Chiapas a partir del 01 de Octubre; fecha cuando el Palacio Legislativo les tome protesta. 
Con la proximidad de las nuevas encomiendas; la caldera hierve de ansias de sentir las curules y el sentir del poder. 

Recomendaciones para hijo de Secretario

La pugna ha generado alboroto de hormigueros- ante la importancia del cargo; de la mayor importancia en el proceso de transición y la promoción de negociaciones para fomentar la gobernabilidad que requiere la entidad y sus municipios. 
Con los nombres puestos sobre la mesa, también surgieron las primeras sátiras, por recomendaciones impulsadas por Noé Castañón León, actual titular de la Secretaria de Gobierno a favor de su cachorro Noé Castañón (Hijo). 
En los cafés políticos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristobal de las Casas y Tapachula, fluyen comentarios, en torno al llamado de reflexión, para analizar muy bien la designación del próximo titular de dicha coordinación; especialmente cuando algunos grupos ya comenzaron a exigir el impulso del mejor prospecto, evitando la imposición de inexpertos. 

Sectores empresariales empujan a su gallo

En este lapso, otros cuadros políticos y empresariales fluyeron. Emilio Salazar Farías, también puesto sobre la mesa de negociación, durante un proceso de análisis, relación política; tranquilidad y promoción de gobernabilidad para lograr manejo de transparencia, rendición de cuentas y suma de esfuerzos con los municipios. 
Como se recuerda Emilio Salazar, ya ha sido representante de dicha Junta de Coordinación Política, cuando fuera miembro activo del Partido Acción Nacional -PAN-, en la antepasada legislatura. Actualmente es diputado local electo por el -PVEM- luego de sumarse a la campaña del PRI-PVEM PANAL- rumbo a la gobernatura de Chiapas. 
En sus argumentos, Emilio Salazar, procede del entorno empresarial y se encuentra dentro de la lista de nominados que será sujeta al análisis y designación oficial en próximos días. 

Representante de la Costa

Fue así como filtraron el resultado de reuniones privadas donde salieron a relucir los nombres de Neftalí del Toro Guzmán, diputado local por el distrito XVIII zona alta Tapachula. 
Del Toro ya ha sido legislador local por el Partido Revolucionario Institucional -PRI-, incluso miembro de varias comisiones, como la permanente. 
Actualmente representa la zona alta de Tapachula. Ahí considera empujar proyectos de desarrollo comunitario y turístico para generar empleos y desarrollo económico. 

Resurgido de cascaron perredista

Posteriormente hablan de José Ángel Córdova, ex diputado local del PRD en la actual gestión sexenal, quien luego de varios meses del anonimato, resurge de lo poco rescatable del Sol Azteca en Chiapas para buscar su reposicionamiento en dicha cargo en el poder legislativo. 
José Ángel Córdova, ya fue titular del registro civil en Tuxtla Gutiérrez, aunque ha sido señalado por varios contratiempos políticos en la capital Chiapaneca que le podrían generar decepciones en la toma de decisiones. 
Como se puede apreciar la mayoría tienen experiencia en materia administrativa y política, a excepción del hijo de Noé Castañón León, de quien manejan que será respaldado y apadrinado por varias corrientes ideológicas en Tuxtla Gutiérrez ¿Será? 
En torno a la designación oficial, queda claro que los poderes del estado, deberán estar bien conscientes de quien impongan para el cargo. Quien presida dicha Junta de Coordinación Política, deberá tener los pies sobre la tierra y no elevarse demasiado en el transcurso de su gestión como diputado local. 

ASTILES
Samuel Chacón Morales solucionará problema de basura

Desde la ciudad de Monterrey, el alcalde electo Samuel Chacón Morales, destacó la importancia de promover un sistema de calidad para tratar y contrarrestar el grave problema de basura que vive la ciudad de Tapachula desde hace varios años. 
El ejecutivo municipal, consideró la contaminación, como un problema añejo que ha trastocado el medio ambiente por la falta de cultura de cuidado a la ecología de la ciudadanía. 
Por esa razón, sostuvo un encuentro con sectores empresariales de Monterrey, a fin de compartir programas de saneamiento, control y eliminación de desechos toxicos, para evitar que impacten el ambiente. En este programa de soluciones integrales, se contempla la privatización a través de mejores herramientas de saneamiento que garanticen el respaldo y atención de los trabajadores, hasta el saneamiento de la ciudad con mejores técnicas de limpieza. 
Chacón Morales, reconoció que este problema, también requiere la sensibilidad política y social, por lo que manifestó su intensión de impulsar una campaña de educación ambiental, que haga conciencia entre los Tapachultecos y se minimice la intensión de arrojar desechos a las calles, ríos y zonas florestas. 

Jesús Castillo Milla hunde a Cacahoatán

El aún presidente de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, se encuentra sumamente señalado por diversos sectores empresariales y políticos, quienes reanudaron las exigencias al Órgano Superior de Fiscalización OSF, para que le escarben todos sus delitos y atropellos que cometió no solamente en contra de las finanzas del pueblo, también contra grupos de hombres, mujeres y menores durante su pasado periodo electoral. 
Fuentes fidedignas destacan, agresiones que fueron elevadas en averiguaciones previas y podrían ser retomadas en próximas fechas por las autoridades correspondientes- sumado a la presunta malversación de presupuestos públicos de partidas federales, estatales y municipales, que tienen de cabeza a Cacahoatán. Chiapas. 
Con la bola de inconformidades e indagatorias, Castilla Milla se ha convertido en el peor alcalde de Cacahoatán. Consumado como depredador de la Obra Pública, aún presumen desvíos de recursos y malversación de presupuestos públicos que no cuadran al cierre de las cuentas públicas exigidas por el órgano de Fiscalización Superior y sus diversas auditorias. 
La situación no para, Milla también es investigado por fuertes adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, la cual ya dio ultimátum y una serie de demandas legales en contra de su gobierno, derivado a determinadas agravios contra cuadrillas de la paraestatal en fechas anteriores. 

Simulacros importancia preventiva en Chiapas

En el marco de un aniversario más del terremoto de México un 19 de septiembre pero de 1986, en Chiapas instancias en materia de Protección Civil, reforzaron las medidas preventivas con una serie de simulacros y el impulso de medidas integrales contra riesgos y desastres naturales. 
Todo se deriva a unos meses de culminar el 2012 y la culminación del Calendario Maya. Luis Manuel García Moreno titular del Instituto de Protección Civil Chiapaneco, detallo que dicha operación busca sensibilizar a miles de Chiapanecos, a fin de garantizar la cultura de protección civil como; alejarse de zonas de alto riesgo, desalojamiento de edificios y lugares cerrados en tiempos difíciles. 
Por ejemplo en la Costa de Chiapas, las unidades de Protección Civil, también avanzaron con simulacros consecutivos en diversas infraestructuras del sistema público, privado y administrativo, mediante un ejercicio de simulación, enfocado a un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter. 
Como se recuerda, autoridades de los tres niveles de gobierno, destacaron las acciones de evacuación, efectuadas en Puerto Chiapas, con la prevención y atención de fenómenos naturales como tsunamis. 
Cabe señalar que a la fecha, Protección Civil ha destacado los recorridos preventivos y la atención de la población, pese a que en Puerto Madero, las embarcaciones camaroneras y tiburoneras decidieron abandonar el puerto ante los excesivos costos de operación. Las que se encuentran varadas, están reducidas en chatarras y lejos de cuidarlas, están en el olvido. Serian las primeras en hundirse en caso de cualquier contrariedad meteorológica. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

Que IFAI vigile estados y municipios: PVEM


Por Carlos Z. Cadena

El pasado jueves 13 de Septiembre, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, pidió que en la transformación que sufra el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), debería incluirse en su contenido para que revise y supervise a estados y municipios, donde -dijo- existe una tremenda opacidad y simulación. Tal señalamiento lo dijo durante su participación en la 8ª. Edición de la Semana Nacional de Transparencia, celebrado en la ciudad de México, donde en su alocución dejó en claro que “La Transparencia y la rendición de cuentas, debería ser un escenario transversal de todas las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, donde existe mucho la opacidad y simulación de funcionarios públicos.
Dijo el senador Arturo Escobar, que el IFAI a sus ocho años de su creación, no nada más tiene que convertirse en un órgano autónomo Constitucional del Estado mexicano, sino que debe de revisar a toda la estructura de las función pública federal, estatal municipal, ya que los países que han avanzado en rendición de cuentas y transparencia, es gracias a sus instituciones fuertes y sólidas que los integran y en ese sentido se pronunció “Por fortalecer en México las instituciones nuestras como el IFAI, para no permitir que el funcionario, el diputado, el gobernador o hasta el presidente municipal, puedan abandonar esa línea de transparencia”, sentenció.
“Sabemos que quienes reciban recursos públicos, cualquier que sea el motivo, deben transparentarlo y rendir cuentas. Nuestro trabajo cómo legisladores está encaminado a crear las condiciones adecuadas para que pueda ejercerse una transparente y correcta fiscalización y verificación del manejo de los mismos”, finalizó 
Es una tesis legislativa del PVEM, que adquiere relevancia por todas las iniciativas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para modificar el régimen legal que regula el ejercicio de los derechos de transparencia y el combate a la corrupción. Además ya dijimos en este espacio que una prioridad nacional principal solamente superada por el de la seguridad pública, será el monumento a la rendición de cuentas y transparencia pública. Será en este rubro donde el Presidente electo Enrique Peña Nieto, asuma su papel en la Presidencia de la República para llevar a cabo un sexenio de honestidad y pudor en las funciones públicas que siguen cayendo en una grave descomposición en el manejo de recursos públicos que son del pueblo mexicano únicamente y “no feudos particulares delos políticos corruptos”.

Calderón: Que investiguen a estados deudores

Ayer 19 de Septiembre –día de simulacros y aniversarios luctuosos de terremotos- increíblemente en su discurso del Presidente de la República Felipe Calderón, dentro de la Semana Nacional de Transparencia Pública, dirigió sus críticas a los gobiernos estatales que contraen deuda con opacidad. Habló de la necesidad de transparentar el manejo de los recursos públicos, para evitar escándalos en administraciones estatales por deudas millonarias o la simulación de gastos o ingresos. Durante su discurso un grupo de jóvenes ingreso al salón, irrumpiendo el evento al grito de “asesino “y “corrupción en la estela de luz”. 
En el fondo tanto PVEM como Presidencia de la República Panista saliente, piden que los estados y municipios del país cumplan también con su rendición de cuentas y se evite ya para siempre la opacidad, pero le mejor noticia no las dio el Presidente Felipe Calderón, cuando pide que se investigue a gobiernos deudores. 
VELASCO VS. TRÁFICO DE INFLUENCIAS.- Muy buenos comentarios ha generado la decisión tomada por el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, de deslindarse públicamente de su abuelo, Fernando Coello Pedrero. Se ha interpretado como una excelente señal que quien va a gobernar Chiapas los próximos seis años haya dejado claro que bajo su mandato no florecerán ni los negocios de amigos y mucho menos de familiares. Este posicionamiento fue realizado por el propio Manuel Velasco mediante una carta publicada en los diarios locales donde reprende a su abuelo por usar el parentesco para lucrar política y económicamente, y le deja en claro que no por ser el abuelo del próximo gobernador, tiene el derecho de usar su nombre para engañar o sorprender a la gente. Si el mandatario estatal electo tuvo los tamaños para sacarle la tarjeta amarilla a su propio abuelo, ¿qué no hará con todas y todos los engañifas que andan llevando agua a su molino a la sombra del nombre de Manuel Velasco?. Se trata de una advertencia a tiempo y una decisión inteligente por parte del gobernador electo el haber salido públicamente a decir que no va a permitir el tráfico de influencias, ni los negocios con el pretexto de las relaciones familiares ni de amistades

Jaime Mentiras.- El titular de salud en Chiapas James Gómez Montes “El Jaime Mentiras”, a un año de haber iniciado actividades el Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula, y en siete centros micro-regionales dijo en este municipio indígena que en todo el año nunca se registró ninguna muerte materna ni en el hospital mucho menos en los centros de salud. El funcionario estatal destacó el trabajo realizado por el capital humano del hospital, refiriéndose a los 115 profesionistas, entre personal médico y administrativo, quienes durante este primer año de actividad han dado su mejor esfuerzo para mejorar las condiciones de salud de la población que habita en esta parte de la región Altos Tsotsil-Tseltal. O sea es un precedente histórico y mundial, que en un municipio indígena atendido por 115 del personal médico, no haya habido una muerte materna, pero sí en Tapachula, Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, en fin. Que se los crea su abuelita. Por cierto ese mismo día –martes- Indígenas Chamulas se apostaron en la Torre Chiapas para exigir el pago de obras públicas como agua potable. Que bruto este Jame Gómez.   

Í N D I C E . . .

+ ROSHBITA, LA DIPUTADA 41… 

+ RALO EQUIPO DE TRANSICIÓN… 
¿Y EL SUSTENTO JURÍDICO-ELECTORAL?…  


Por. Ruperto Portela Alvarado.

No entiendo o que alguien me explique, ¿dónde se asienta el sustento jurídico electoral para tomarle la protesta a la diputada 41 que representará a los chiapanecos que viven en el extranjero?. Sí, sé que a mediados del año pasado, siendo Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, el entonces diputado (ahora senador de la república) ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD) y Presidente de la Junta de Coordinación Política el panista (ahora diputado federal) JUAN JESÚS AQUINO CALVO, se aprobó la iniciativa de ley por la cual se creó una circunscripción especial y la representación legislativa número 41. 
Hasta ahora, no tengo una base legal para la elección de un diputado más a los 40 que autoriza el Artículo 19, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chiapas “Siglo XXI”, que a la letra dice: “El Congreso del Estado se integrará con veinticuatro diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos uninominales y por dieciséis diputados electos según el principio de representación proporcional, de acuerdo al sistema de listas votadas en cuatro circunscripciones plurinominales, conforme lo determina la ley”. En ningún momento menciona una “circunscripción especial”, a menos que la reforma no esté contenida en la Constitución Local que se anda distribuyendo por todas partes. 
Por otro lado, el Artículo 22, refiere que “para ser diputado al Congreso del Estado se requiere: Inciso IV, “Haber residido en el Estado, al menos, durante los cinco años previos a la elección”, por lo que, quien presumiblemente será la diputada 41, no cubre este requisito, a menos que le quieran hacer valer la representación que ha tenido como directora de “Casa Chiapas” en el Estado de Dakota y “Presidenta de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos”. 
Me refiero en este caso particular a quien se ha identificado siempre como ROSHBITA BARKER, pero que actualmente se descubrió que se llama ROSHBITA LÓPEZ AQUINO; para quien se dedicó la iniciativa de ley que crea una “circunscripción especial” y la diputación “extraterritorial” número 41. De hecho no entiendo cómo se llevó a cabo la votación para que ROSHBITA haya logrado la representación legislativa que supuestamente asumirá el próximo 1 de octubre de este 2012, donde llevará presumiblemente como suplente a SUSAN MARTÍNEZ, quien es la vicepresidenta de Programas Sociales de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos. 
Todas estas dudas las tendrían que despejar los Consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana y en particular su “flamante” presidente, JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA o quienes le acompañaron a la “promoción del voto en el extranjero” como GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA (recién relecta consejera), EVELIO MORALES y en su caso el Consejero RAMÓN CONSTANZO CEBALLOS. 
Queda también la incógnita de cuantos de los chiapanecos en el extranjero votaron para que ROSHBITA (BLAKE) LÓPEZ AQUINO ganara una curul en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas pues se dice que hasta antes de las elecciones del 1 de julio pasado habían 54 mil ciudadanos mexicanos inscritos en la lista nominal que podrían votar desde el extranjero y de esos 2 mil 806 son chiapanecos. 
Lo que sí tengo presente es que el IEyPC, se gastó un chingamadral de dinero promoviendo el voto en el extranjero, en la fatal organización de las elecciones y la fraudulenta página de internet que ni siquiera sirvió para dar los resultados preliminares, PRE, de los comicios… Por eso digo Yo, “que alguien me explique”… 

EMPIEZA A HABER HUMO BLANCO…

Decía apenas el lunes que entre la raza priísta-verde ecologista y los que se peguen a la mamadera aunque sean de otros partidos, están muy estresados porque no saben quienes son los que integrarán el gabinete formal y ampliado del próximo gobernador del Estado de Chiapas, don MANUEL VELASCO COELLO. 
De hecho en mi “quiniela” di a conocer algunos presuntos colaboradores del primer nivel y que lo encabezaba el que será asesor general –tras bambalinas—JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ y su alfil, “El Caballero de la Política”, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA. Y ya lo había dicho hace varias semanas que JUAN CARLOS estaba comisionado para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo 2013-1018 y ahora se da a conocer por el propio Gobernador electo, que es uno de los integrantes del equipo de transición (entrega – recepción), junto con OVIDIO CORTAZAR RAMOS quien se perfila para la titularidad de la Secretaría de Hacienda, en la que ya estuvo antes de ser diputado local y luego federal. 
Se me hace muy ralo, dicen en mi pueblo, este “equipo de transición” del señor GÜERO VELASCO. Y, ¿Por qué solo dos o más bien tres, incluyendo al Senador ROBERTO ALBORES GLEASON que será el asesor en materia económica, integran este equipo? 
Especulando, como siempre, creo que van a empezar por el asunto de las finanzas y la Secretaria de Hacienda; seguirán con las cuestiones de la política interna del Estado que corresponden al doctor NOÉ CASTAÑÓN LEÓN; las bases sociales que tiene a su cargo ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ y la entrega de las “cuentas claras” que estará bajo la lupa del Secretario de la Función Pública, CÉSAR CORZO VELASCO, que son los comisionados por parte del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. 
Por supuesto que no creo que solo con estos personajes de la política llegue la formación de un equipo –de lado y lado—para el proceso de entrega –recepción o como dicen ahora, de “cierre e inicio de la administración pública”. Me llama la atención que esta vez el cambio de gobierno esté tan mediatizado; que se ponga en cuestionamiento un presupuesto de tres millones y medio (en el Federal para la Presidencia de la República son 150 millones de pesos) para esa transición cuando en sexenios anteriores esto de los “billetes” no se sabía o simplemente la entrega-recepción era formal y tácita. 
Recuerdo que ROBERTO ALBORES GLEASON no hizo tanto “pancho” en la entrega a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Solo le dijo que le dejaba tres fideicomisos para terminar las obras carreteras e incluso, el Puente a San Cristóbal de las Casas que luego se le cayó al “Falso Nazareno”. PABLO hizo lo propio con JUAN SABINES GUERRERO, arguyendo un simple adeudo del Estado, aunque nunca reveló si había dejado algunos “quinquirrines” en las arcas del Estado. 
En fin, ya empezó el proceso de entrega-recepción; están los primeros comisionados de parte y parte y se espera que en los próximos días se den a conocer los que harán la revisión en las demás secretarías y dependencias del Gobierno del Estado. No hay “purrum” en el ejido… 

LA GUERRA QUE NO NOS INCUMBE…

Está claro que el Presidente FELIPE CALDERÓN nos metió en un berenjenal de los mil demonios con eso de la “guerra contra las drogas y la delincuencia organizada”. Solo las cuentas de los 60 ó cien mil muertos (algunos inocentes) nos dan la dimensión de la gravedad del asunto y la inocencia del Gobierno Mexicano para haber iniciado una guerra que más bien la deberían sufrir los vecinos del norte. 
Tengo plena conciencia de que “la guerra contra las drogas y la delincuencia organizada, no nos incumbe a los mexicanos”. Es un problema que se genera desde los Estados Unidos de Norteamérica donde ellos ponen a los drogadictos y nosotros a los muertos, sufrimos la intranquilidad y la zozobra de la violencia en deterioro de la paz social. 
Qué los gringos detengan en la frontera con México o en su territorio la droga y a los narcotraficantes. Son ellos los “beneficiados con el producto”. No tenemos por qué hacerles el trabajo de limpieza a los primos del norte que están felices y atragantándose de cocaína, morfina, opio, mariguana y drogas sintéticas. 
¡A chingar a su madre los gringos!. Acá ya pagamos la cuota de sangre y no es justo seguir poniendo los muertos y los gabachos a los toxicómanos que son la punta del problema que se vive en México por el voraz consumo de drogas de estos jijos de puta. Veremos en el próximo año y nuevo gobierno que nos depara el destino, pues la Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, JANNET NAPOLITANO, induce a continuar esa guerra estúpida, declarando que “ENRIQUE PEÑA NIETO, por sentido común, tiene que seguir con la lucha contra el narcotráfico”. 
PEÑA NIETO dice desde Colombia, que “no habrá pacto ni tregua”, lo que para algunos se traduce como “seguir la misma estrategia del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA”. ¡Ahí lo ven, si tienen tele!… 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Destaca Chiapas por la cultura de la prevención ante desastres…Los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política JAVÍN GUZMÁN VILCHIS y de la Mesa Directiva, ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA, del honorable Congreso del Estado, destacaron que en los últimos años en Chiapas se ha realizado una gran labor en el ámbito de la cultura de la prevención, lo que garantiza que ante eventualidades, la ciudadanía actúe en concordancia con las autoridades de Protección Civil… Lo anterior, luego de haber participado activamente, junto con el personal administrativo del Congreso del Estado, en el macro simulacro simultáneo de Protección Civil que se llevó a cabo en 26 estados de la República Mexicana donde participaron más de 6 millones de personas en conmemoración de los 27 años del terremoto que asoló a la Ciudad de México… El evento, señalaron ambos legisladores, constituye un ejercicio de gran importancia en el tema de la prevención y la protección ante cualquier tipo de desastre o accidente… Acompañados de la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Poder Legislativo, GLORIA EUGENIA RAMOS ALCÁZAR, los representantes de los órganos de gobierno del Congreso Estatal, enfatizaron que “los simulacros brindan la oportunidad de evaluar la información y preparación que tenemos para reaccionar ante cualquier fenómeno que signifique un riesgo para la integridad de las personas”… De la misma manera, pidieron a la población mantenerse informada sobre las medidas de seguridad que deben efectuarse antes, durante y después de un fenómeno natural, en el que Chiapas es parte del mapa de riesgos…Servidos textualmente…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Semáforo

PRI y PRD ¡Se repite la historia! ¿Y Chiapas? 

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara de manera unánime invalidar la elección presidencial y reconocer a Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, se da luz verde a un nuevo periodo en la historia del país.
Amarillo. En su discurso una frase llama la atención: “consideró que es momento de iniciar una nueva etapa en favor de México”.
Esto nos da motivos para inspirarnos y analizar la profundidad que en esta frase encierra. Abra querido decir: ¿una nueva etapa en favor del PRI? ¿Una nueva etapa de 70 años?
Lo que si es cierto es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa al poder y con ello toma nuevamente las riendas del destino de toda una nación a través de Enrique Peña Nieto, como dijera un taxista tapachulteco en una plática en la que reflexionaba sobre los últimos acontecimientos políticos nacionales: “mire usted”, dice en forma muy solemne “imagínese un matrimonio, en el que el esposo le fue infiel a su mujer. Después de suplicarle, llevarle serenata, enviarle arreglos florales y hacer todo los malabares propios de un enamorado que al final consigue su objetivo y es perdonado por la abnegada esposa quien acepta iniciar de nuevo, ¿usted cree el esposo la volvería a engañar?”. ¿Usted qué cree amigo lector?
Los priistas dicen: “Claro que Enrique Peña Nieto ganó las elecciones”. Claro que, por supuesto, que el PRI con su maquinaria de marketing instaló en el inconsciente colectivo la necesidad de regresar al pasado. El PRI se ganó el derecho de “servir” al pueblo de México.
¿Qué nos queda al pueblo mexicano? Hallamos votado por él o no lo hayamos hecho… ¡pueble semos! (pueblo somos).
Mientras en Chiapas, el priismo sufre también transformaciones muy fuertes. La caída de Arely Madrid Tovilla como dirigente estatal, el partido callo en un divisionismo que lo condujo a un abismo profundo y negro, lleno de corrupción y componendas de las que fue señalada constantemente por los propios militantes, mismos que esperaban con ansias un cambio en la dirigencia, lo que podría ser saludable para las pasadas elecciones del primero de julio del 2012, en la que abría mucho en juego, desde la recuperación de las presidencias municipales, las curules en la Cámara de Diputados locales, la gubernatura, diputaciones federales, senadurías hasta la misma presidencia de la Republica, por lo que continuar con una líder como Arely Madrid suponía un riesgo muy grande que garantizaba el fracaso electoral.
Surge la imagen de Roberto Albores Gleason, quien empieza una campaña, recorriendo los 122 municipios del estado, en la que se da cuenta de la verdadera problemática que está viviendo el priismo chiapaneco. Esto le da la oportunidad de un acercamiento con las bases quienes empujan hasta llevarlo a ser candidato único para las elecciones internas del PRI estatal, de las cuales, sale electo e inicia una reconstrucción desde las entrañas del mismo. Actualmente ocupa el cargo de senador por Chiapas y el de presidente estatal del partido.
Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer en estos seis años, el futuro incierto pone las manecillas del cronometro en retrospectiva y las piezas del ajedrez se han iniciado a mover lentamente.
Rojo. Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática, repiten la misma historia y recorren el mismo camino que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en aquel 1988, en que por primera ocasión se lanza como candidato a la presidencia de la república por el Frente Democrático Nacional (FDN) conformados por los partidos: Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Popular Socialista (PPS) y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), posteriormente se unirían el Partido Verde Mexicano (PVM) hoy PVEM; el Social Demócrata entre otros. En el transcurso de sus tres candidaturas fallidas (1988 contra Carlos Salinas de Gortari; en 1994 contra Ernesto Zedillo y en el 2000 contra Vicente Fox) aunque la primera ocasión le gano a Carlos Salinas de Gortari, su triunfo no fue reconocido.
En 1989, un año después de su primera participación como candidato a la presidencia de México, funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del cual hasta el día de hoy se le reconoce como el líder moral del partido.
López Obrador, participa por vez primera en las elecciones del 2006, en el que supuestamente pierde contra Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional, participando por segunda ocasión en este 2012 en el que la historia se inicia a repetir, perdiendo contra Enrique Peña Nieto del PRI.
Al igual que Cárdenas, López Obrador funda una agrupación a nivel nacional: “Movimiento de Regeneración Nacional” (MORENA).
¿Cuáles son las intenciones de AMLO? ¿Reelegirse? ¿Apoyar a Marcelo Luis Ebrard Casaubón? O ¿Dividir al PRD?
En Chiapas el PRD se encuentra completamente desquebrajado, sin credibilidad ni miembros leales.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

Ratifica TRIFE triunfo de Samuel Chacón como presidente electo de Tapachula

· Por decisión unánime magistrados de la sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechan juicio de nulidad; afirman que triunfo fue transparente.
· Ya no hay más especulaciones, ni excusa, ni pretexto para entrega recepción: Samuel Chacón.

Agencia Poderes

XALAPA, VERACRUZ.- Este jueves 20 de Septiembre a las 4:30 de la tarde, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron por unanimidad el triunfo del Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, confirmando la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas, que el pasado proceso electoral del 1 de Julio se llevo a cabo de manera transparente.
Este resolutivo quedo asentado bajo el Expediente SX-JRC-138-2012, que resolvieron por unanimidad la Magistrada presidenta, Judit Yolanda Muñoz Tagle, la Magistrada Claudia Pastor Badilla y la Magistrada Yoli García Álvarez, quienes desecharon el juicio de revisión constitucional y por consiguiente se ratifica la sentencia del tribunal electoral del estado de Chiapas.
Como se recordará el hoy Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales ganó las elecciones del pasado 1 de Julio con una diferencia de 15 mil 500 votos de su más cercano competidor, lo cual fue ratificado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas; y hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), con sede en Xalapa Veracruz, en donde su resolutivo es inapelable.
YA NO HAY EXCUSA PARA ENTREGA RECEPCIÓN
Después de recibir el resolutivo, el Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales reitero su agradecimiento a la población tapachulteca por la confianza que le brindaron en el pasado proceso electoral, así como hizo un público reconocimiento a las autoridades electorales que en todo momento se condujeron con responsabilidad, probidad y honestidad.
Destacó que hoy se acabaron las especulaciones, y no hay ni excusa ni pretexto para realizar el proceso de entrega recepción que marca la ley.
El presidente electo también hizo un llamado a la población en general para que a partir del 1º de Octubre del presente año, todos juntos iniciamos la transformación de Tapachula, para que tenga un nuevo rostro y sacar a nuestro municipio del atraso en que se encuentra, por lo cual dijo una de sus primeras acciones será implementar un estricto programa de austeridad.
Apunto que su equipo de trabajo de entrega recepción ya se encuentra listo para recibir toda la información del estado que guardan los expedientes, contratos, bienes inmuebles, obras públicas, la cuenta pública, entre otros rubros de interés como las deudas a proveedores para realizar las observaciones pertinentes ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas.
El objetivo dijo es hacer un análisis general de la situación que guardan las arcas del pueblo, para que en base a ello se inicie la transformación de Tapachula, ya que de antemano se tienen muchas denuncias de presuntos desvíos de recursos, hachas por los trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula.
Finalmente el Presidente Electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales reconoció que la situación por la que atraviesa la administración municipal es “critica”, por lo cual reiteró será importe el análisis del estado financiero del Ayuntamiento

Solución integral al problema de la basura: Samuel Chacón

· Asiste a la ciudad de Monterrey para escuchar diversas propuestas y experiencias de éxito
· Seremos un gobierno de resultados; señala Presidente electo de Tapachula

Agencia Poderes

CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEON.- En gira de trabajo por la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Presidente electo de los tapachultecos, Samuel Alexis Chacón Morales, reconoció que en materia de servicios públicos, el problema de la basura es uno de los más graves y demandados por la ciudadanía, para lo cual se requiere una solución integral.
Destacó que el servicio de limpia municipal contempla la recolección de basura en la ciudad y el traslado hacia el basurero municipal, sin embargo de acuerdo a los testimonios de la población, durante el pasado proceso electoral, el servicio en Tapachula es muy deficiente, por lo que urge una solución definitiva.
En ese sentido y para dar seguimiento a su plan de trabajo del Gobierno Municipal 2012-2015, el próximo Alcalde de Tapachula viajó a la ciudad de Monterrey para sostener una serie de reuniones de trabajo con ejecutivos de diversas empresas especializadas en el ramo e integrar un proyecto acorde a las necesidades de la Perla del soconusco.
“Si bien es cierto que la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos ensucia; es importante destacar la participación de la ciudadanía, pero para ello como autoridades, debemos brindar todas las herramientas necesarias y sobre todo fomentar la cultura de la limpieza”.
Chacón Morales, resaltó su compromiso es con la ciudadanía de Tapachula, por lo que antes de la toma de posesión oficial como Presidente Municipal, ya se ocupa de los problemas de Tapachula, por ello se comprometió a velar por los intereses de los trabajadores de Limpia Municipal y garantiza los derechos laborales de todos y cada uno de ellos.
Por ello en la ciudad de Monterrey, se reunió con los Ejecutivos y Directivos de diversas empresas que se dedican a resolver los problemas de la recolección de la basura, el manejo y la construcción de relleno sanitario.
“En el pasado proceso electoral, escuchamos muchas demandas y peticiones de la población, entre ellas la solución al problema de la basura, por eso acudimos a Monterrey y escuchamos varias propuestas interesantes como la de PROMOTORA AMBIENTAL S.A. DE C.V., porque no vamos a esperar a la toma de posesión para empezar con el trabajo que nos confió la población”.
En ese sentido destacó que la intensión es hacer más eficiente el servicio a la sociedad con la recolección periódica y el manejo adecuado de los desechos; con ello se evitaría que la población caiga en la necesidad de dejar abandonadas sus bolsas de basura en la vía pública, ya que eso afecta gravemente la imagen de la ciudad.
Así mismo otro compromiso es la construcción de un relleno sanitario, para evitar la contaminación del ambiente y sobre todo acabar con el problema del incendio permanente en el actual tiradero municipal de Tapachula.
Finalmente el Presidente Municipal Electo, Samuel Chacón reiteró que dentro de su proyecto de trabajo, también están garantizados los derechos laborales de los trabajadores de limpia, ya que de esta noble labor dependen económicamente cientos de familias.

Por negligencia medica Amputan pierna derecho a septuagenario

Agencia Poderes


Tapachula Chiapas .- Un medico de apellidos Escobar, fue denuncio ante la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de la capital del Estado, debido a que por negligencia medica el señor Octavio Rodas López de 70 años de edad, perdió la pierna izquierda.
El denunciante Ceferino Rodas Rabanales, hijo del señor Octavio Rodas López, dio a conocer que en el mes de febrero su señor padre sufrió un accidente vehículo en el municipio de Frontera Hidalgo, por lo que se lastimo la pierna derecha, mismo que fue atendido en el Hospital Regional de Tapachula.
El caso es que desde su ingreso los médicos no le brindaron la atención médica, pero por carecer de dinero, no lo pudieron llevar a una clínica particular, sin embargo por instrucciones del Doctor Silvio, director del nosocomio le pidió al doctor Escobar, que atendiera al paciente, pero el galeno lo hizo de mala gana, a regañadientes.
Tras la operación en la pierna fue dado de alta, pero al siguiente mes el señor Octavio Rodas López, tuvo que regresar al hospital, ya que la operación había quedado mal, la herida se había infectado, tenia dolores, lo que provoco malestar medico, ya que los familiares del paciente exigían una explicación.
Posteriormente le amputaron la pierna, por mala atención y operación del doctor Julio Cesar Escobar Aragón, por lo que optaron por denunciarlo ante la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de la capital del estado, con la única finalidad de que se haga justicia. Ya que han vendido algunas de sus cosas para poderlo salvar de la muere a su señor padre, ya que después de la amputación, la herida quedo bastante mal.

Fiscalía se suma a megasimulacro de sismo

Agencia Poderes


TAPACHULA, Chiapas.- Con la participación de todo su personal la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes se sumo al megasimulacro por hipótesis de sismo de 8.1 en la escala de Richter, con el que se conmemoro en todo el país el 27 aniversario del sismo de 1985 de mayor impacto en la ciudad de México.
A las 10:00 de la mañana sonó la sirena en el patio del estacionamiento de la Fiscalía y la brigada de evacuación se activo de inmediato para poner a salvo la vida de los funcionarios en el tiempo pertinente; consecutivamente entro la brigada de búsqueda y rescate, la de primeros auxilios, combate de incendios y la de comunicación.
Después de resguardarse en un lugar al aire libre, en un mensaje se pidió a los ministerios públicos, secretarios de acuerdo, administrativos y policías; a reconocer el valor y el heroísmo de los mexicanos que de manera decidida se responsabilizaron del salvamento de los heridos; ciudadanos que luego integraron el grupo de rescate “Los topos” con el que se impulso la Protección Civil.
Al enumerar las lamentables pérdidas humanas y materiales, el personal fue sensibilizado para consolidar junto al estado la cultura de la Protección Civil; además de exhortarlos a participar en toda actividad que conlleva a salvaguardar su vida y la de los suyos; tanto en la casa como en el trabajo.
Al termino de la actividad, que también incluía la alerta de Tsunami en la Costa del Pacifico con olas de 6 metros de altura; el equipo de juristas de la FEDCCI honro a las víctimas con un minuto de silencio.

Habitantes de San Miguel reconocen acciones del Ayuntamiento de Tuxtla Chico

Agencia Poderes


Tuxtla Chico, Chiapas.- En representación de los habitantes del barrio San Miguel, Gloria Laparra Hernández agradeció la pavimentación de calles de concreto hidráulico que efectuó el Ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside José Esaú Guzmán Moralez.
“Estamos muy agradecidos porque se esmeraron en arreglar nuestras calles, cosa que presidentes han ido y venido y gracias al doctor Esaú Guzmán que se preocupo y el apoyo de el regidor Jesús Camacho”, señaló.
Laparra Hernández recordó que el Alcalde Guzmán Moralez siempre estuvo al pendiente del llamado del pueblo, mejoro el barrio, las escuelas y las calles en un trabajo en unidad con honorable ayuntamiento.
En representación del Edil Esaú Guzmán el primer regidor de Ayuntamiento de Tuxtla Chico, Javier Cortez Constantino, enfatizó que la obra consistió en la construcción de la calle con pavimento hidráulico de la calle nueva desde la salida Calanché hasta la avenida Juárez con un monto es de 1 millón 802 mil 168 pesos.
“La construcción es de 276 metros lineales por 7 metros, tenemos un total de 7 mil personas beneficiarias en esta construcción. Quiero dar a conocer que estas obras son llevadas en un cabildo en unidad”, detalló.
Cortez Constantino dio a conocer que como administración se dio la prioridad a las colonias y barrios en donde se presentaba mayor rezago en infraestructura en Tuxtla Chico y con esas acciones se avanza.
“Hicimos las aulas de la UNACH, renovamos el panteón municipal que ya tiene otra vista, la cancha que tenemos rumbo a FOVISSTE y primeramente Dios la clínica de la mujer, va a quedar y se tiene que hacer”, reiteró.
El funcionario municipal agregó que las obras que se iniciaron quedaran concluidas y por ello se han llevado a cabo recorridos para supervisar los detalles de cada obra que se inició en el 2012.

Fundación Articulo 19 impartirá curso de alto riesgo para periodistas en Toluca

* Dos socios de la Organización de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Chiapas Nueva Era A.C. resultaron beneficiados con becas.

Laura Ruiz Espinosa/Poderes

Tapachula, Chiapas.- (interMEDIOS).- Con la finalidad de que los comunicadores cuenten con protocolos de seguridad, la Fundación Articulo 19, oficina para México impartirá el curso de periodismo de alto riesgo, mismo que iniciara en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (CENCAD) de la Cruz Roja Mexicana con sede en Toluca Estado de México del 26 de septiembre al 30 de octubre del año en curso.
El presidente de la Organización de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Chiapas Nueva Era A.C., Gustavo López López informó que dentro de los periodistas que llevaran el curso en representación del estado de Chiapas son Rodolfo Hernández González y Laura Ruiz Espinosa, ambos socios de esta asociación, además abordan temas relacionados con la seguridad, sobrevivencia, primeros auxilios, entre otros.
Por su parte Gustavo López subrayó que dicho curso fue programado por organizadores de la Fundación Articulo 19, A.C. oficina para México, y estarán presentes periodistas procedentes de diferentes estados del País y del extranjero representando a las agencia informativas: Agencia Internacional de Prensa (APRESS) REUTER, API, interMEDIOS, NOTIMEX de los periódicos: La Jornada, Revista Contra línea, de Radio Grupo Formula, Máxima FM, El Orbe y de otros estado de la República Mexicana.
El presidente de Nueva Era A.C. reconoció la labor de la Fundación Articulo 19 pues dentro de su visión esta trabajar para que todas las personas puedan expresarse libremente, acceder a la información y disfrutar de la libertad de prensa. Asimismo comunicó que dicha Fundación opera en México desde 2006, en ese mismo año fundó el Programa de Protección a Periodistas y Libertad de Expresión.
Añadió que durante ese tiempo desarrolló una metodología propia para la documentación de agresiones en contra de la prensa, así como un esquema adaptado para la identificación de amenazas y administración de riesgos, con el objetivo último de salvaguardar la integridad física de los y las periodistas mientras que continúan ejerciendo sus labores informativas. El trabajo de protección parte de una perspectiva holística que utilizada diversas herramientas (acciones legales, visibilidad, prevención entre otras) para lograr su objetivo.

Presentan durante el Festival Cultural Universitario Pacífico Soconusco obra teatral Palenque Rojo

Agencia Poderes


TAPACHULA.- Como parte de las actividades que se llevan a cabo en los festejos delSegundo Festival Cultural Universitario Pacífico Soconusco, organizado por la Dirección General de Extensión Universitaria a través de la Coordinación de Extensión Universitaria Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), la presentación de una clínica artística de teatro en la que los asistentes pudieron presenciar una parte de la obra teatral “Palenque Rojo” del productor Hiram Marina García.
En esta obra, en la que participan 20 actores, los asistentes disfrutaron de música prehispánica en vivo, danzas, rituales, con magníficos vestuarios; recreando a sacerdotes, doncellas, guerreros y gobernantes, en un espectáculo fascinante lleno de colores, olores y sensaciones que transporta al público al corazón del mundo maya.
Hiram Marina García explicó que esta obra es un espectáculo teatral inspirado en un suceso histórico del año 711 d.c. donde se recrea cómo la dinastía Cráneo de Serpiente “Tonina” decide atacar a “Palenque” y tomar cautivo al gran Gobernante “Kan Joy Chitam II”.
Durante la presentación del espectáculo, el productor relató a la concurrencia cómo surgió la idea de llevar al teatro dicha obra y dijo que la fuente que le inspiró fue su visita al sitio arqueológico ubicado en el Valle de Ocosingo, Chiapas, al contemplar el monumento del gran gobernante de Palenque K’inich K’an Joy Chitam, en donde lo muestra como prisionero atado junto a un texto corto que expresa que Toniná había hecho la guerra contra el centro de Palenque.
Dijo que de esta manera comenzó la aventura, e invito a quien consideró uno de los mejores directores de Teatro en México, el maestro Hernán Galindo, originario de Monterrey, Nuevo León, quien aceptó con gusto el reto de crear un montaje inspirado en una historia de los mayas, emprendiendo así un viaje que los llevaría a Tonina y a Palenque en busca de más pistas de esta Historia.
Después de varios días a lado de arqueólogos y de recorrer una y otra vez los sitios de Palenque y Tonina con toda la información en las manos, el maestro Hernán Galindo creó el guion de la obra que tomó el nombre de Palenque Rojo, señalando que el color Rojo es símbolo de inmortalidad para los antiguos Mayas.
La segunda etapa fue el Casting, uno de los retos más difíciles para el Director, ya que él le solicito que los actores en su mayoría fueran indígenas de Chiapas aunque no fueran actores. Es así fue como el maestro Hernán se apoyó en los maestros Ricardo Franco y Fernanda del Monte para la preparación actoral que duró no menos de seis meses antes de comenzar el montaje de la obra.
En la parte de producción los vestuarios se realizaron inspirados en estelas, dinteles y tableros de Palenque y Tonina, de tal manera que el espectador pudiera gozar de ver cómo las “piedras” cobran vida y colorido en nuestro espectáculo, mientras que la música fue creada especialmente para la obra Palenque Rojo, en la que se contó con una gran variedad de instrumentos prehispánicos, con el fin de reflejar las sonoridades en la música que los mayas debieron haber tocado, agregando sonidos de la naturaleza obtenidos del zoológico y selva del estado de Chiapas, con el fin de crear un ambiente que refleje la diversidad biológica de la región maya.
Después de un año entre investigación, preparación actoral y producción llegó finalmente la fecha: El 13 de Diciembre de 2007, estrenamos Palenque Rojo y hasta la fecha ya tenemos más de 800 representaciones en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y presentaciones en ciudades importantes de México como: D.F., Monterrey, Acapulco, Monclova, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, y en el vecino País de Guatemala, así como otros países de Europa.
Por último Marina García señaló que todos los integrantes que conforman la compañía, disfrutan cada noche viajando al pasado sintiéndonos orgullosos de rescatar nuestras raíces prehispánicas, de poder transformarse cada noche en gobernantes, guerreros, sacerdotes, y doncellas mayas y seguir disfrutando de ese Palenque Rojo que tanto queremos y que ojala sea tan inmortal como el Rojo fue para los Mayas.

Estamos a 11 días de iniciar el cambio en Tapachula: Samuel Chacón

· No miraremos hacia atrás; si exigiremos cuentas claras, advierte el Presidente electo de Tapachula
· Trabajaremos con y para la sociedad; el objetivo es transformar la calidad de vida de las familias

Agencia Poderes

Tapachula. Chiapas.- “Solo faltan 11 días para ejercer el cargo que la sociedad tapachulteca nos ha confiado”, dio a conocer el Presidente electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, y agregó que se dará continuidad a los proyectos y obras que sean viables, además de poner en marcha el plan de trabajo municipal que contempla la solución a las demandas expresadas por la sociedad.
Sobre el proceso de entrega recepción dijo que se mantienen a la espera de que el Ayuntamiento actual de a conocer las fechas para este proceso, ya que la comisión integrada por hombres y mujeres del Ayuntamiento entrante, se encuentra listo para hacer lo propio y tomar la estafeta para trabajar en beneficio de las familias tapachultecas.
“Nosotros ya estamos preparados e integramos la comisión de transición con antelación, ya que si vamos a trabajar de manera responsable y con transparencia, requerimos que la entrega recepción se lleve a cabo en los mismos términos, para saber exactamente con que contamos y que es lo que podemos hacer”, señaló Chacón Morales.
Reiteró su compromiso de velar por los intereses de la sociedad y el buen uso de los recursos públicos, por lo que la comisión especial para la transición es integrada por profesionales en la materia, esto con la finalidad de recibir archivos, cuenta pública, parque vehicular, recursos humanos, proyectos priorizados y obras en proceso, para conocer a ciencia cierta el estado que guardan.
El Presidente electo de los tapachultecos aclaró que no se detendrá a mirar hacia atrás, ya que para ello existen las instancias correspondientes como el Órgano Superior de Fiscalización, por lo que únicamente se avocará a recibir la administración pública de manera transparente y con cuentas claras para evitar malos entendidos.
Chacón Morales, resaltó que su compromiso es con la sociedad porque si sabe cumplir, por lo que su Administración será de puertas abiertas y dispuesta a escuchar el clamor de la ciudadanía y los consejos de los organismos productivos, los sectores sociales, las cámaras empresariales y los grupos colegiados, “ya que ellos son los expertos”, aseguró.
Finalmente recordó a la ciudadanía, que aun cuando no se han dado conocer los nombres de los funcionarios entrantes, su gabinete estará integrado por gente profesional y con experiencia en la materia, ya que la finalidad es hacer eficiente cada peso del erario público y con ello elevar la calidad de vida de las familias a través de infraestructura con verdadero impacto positivo social.

Transportistas de la ruta Tapachula-El Águila se lían a golpes con piratas en Cacahoatán

Josué Sánchez/Poderes

Cacahoatán.-  Ante la incapacidad de la delegación de la Secretaría del Transporte del Estado por atender la solicitud de los conductores de la ruta oficial Tapachula-El Águila, los transportistas molestos trataron de detener a conductores que recorren la misma ruta de manera clandestina, lo que ocasionó que terminara en una trifulca sangrienta.
Los afectados explicaron que esta problemática surge atreves del peritaje que existe en las diferentes rutas de acceso a esta ciudad, así lo da a conocer Rigoberto García Morales, operador del transporte Tapachula el Águila, donde han sufrido por el transporte pirata, además de esto ha sufrido burlas e insultos por parte de estos choferes.
“Atreves de eso no hay solución por parte de las autoridades, algunos nos han agredido con machetes en las diferentes lugares que conduce Tapachula – El Águila, el problema del transporte es que no tenemos respuesta de las autoridades que corresponde, ya que hemos manejado quejas y documentación y solo se hacen de la vista gorda” comentó.
Además hace unos días el seños Ricardo Roblero García se bajó de su vehículo y comenzó a agredir, de tantos insultos que me dijo no me contuve y nos dimos a golpe, además de esto violentó a mi hija Devora Gracia Morales, con base en eso él se queja ahora con las autoridades, y los problemas del transporte se queda todo impune.
Estos problema se ha quedado sin respuestas de las autoridades, tenemos competencia desleal ya que no todos las combis tiene plata son unas cuantas, pero ellos dicen están amparados ante la secretaria del transporte, y somos nosotros los piratas, por tal motivo pedimos que se termine con este problema que nos aqueja.
Para finalizar García Morales ratificó que como transportistas han atestiguados demandas a las autoridades correspondientes donde no ven las respuestas inmediata, ya que los operativos solo se hace cuando se maneja una información en el periódico, después de una semana o unos días se termina los operativos, a los autos piratas.

Facebook