CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Agosto 2012

Descubren milenario teatro Maya en Chiapas

Agencias 
Foto. EFE

Ciudad de México • Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un espacio teatral que funcionó hace mil 200 años en el sitio arqueológico Plan de Ayutla, en Chiapas, mismo que sirvió al grupo en el poder para legitimarse.
Luis Alberto Martos López, director del proyecto de investigación en este asentamiento prehispánico, dio a conocer el hallazgo al inaugurar ayer el VII Coloquio de Arqueología, dedicado al tema: Abandono y destrucción. El final de las ciudades mesoamericanas, en el Museo del Templo Mayor.
En el acto, detalló que complejos escénicos de este tipo, aunque más grandes, existen en ciudades del área maya como Tikal, Guatemala; Chinkultic, Chiapas; Pechal, Peor es Nada y Edzná, en Campeche, de esta última (Edzná) destaca la gradería del Nohochná o “La Casa Grande”.
A diferencia de estos, el teatro hallado en Plan de Ayutla debió ser de acceso restringido, y para uso de sectores selectos, puntualizó el experto, de acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH.
El teatro de Plan de Ayutla, consolidado recientemente, abundó, se ubica en la Acrópolis Norte, en la cual se han realizado temporadas de campo con miras a la futura apertura del sitio; este foro era de capacidad reducida, a lo sumo 120 personas, precisó Martos López.
Para crear el espacio escénico, que tiene una gradería de tres escalones anchos delimitados por alfardas, explicó, se acondicionó un patio que estaba limitado por varios edificios construidos anteriormente, entre 250 y 550 d.C.
A una de estas edificaciones (de ocho metros de largo), dijo, se le quitó la fachada para crear el foro y que funcionara como una concha acústica.
“Era un teatro exclusivo, pues se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio. El espacio escénico quedó dentro del complejo de un palacio, eso lo hace distintos de otros que se han estudiado, las cuales generalmente están en plazas y que estaban pensados para la multitud”, anotó.
Para el arqueólogo del INAH se puede inferir que hacia 800-850 d.C., una nueva dinastía estaba gobernando en Plan de Ayutla y ésta trataba de legitimarse a través del teatro político, pero únicamente ante minorías destacadas de esa región.
Otra posibilidad para explicar la existencia de este foro, comentó el investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos, es que al igual que casos de gobernantes como Luis XIV de Francia o Federico “El Grande” de Prusia, “nos encontremos aquí con las pretensiones de un señor maya afecto a las artes, pero eso jamás lo podremos saber”.
Martos López indicó que de acuerdo con estudios, hacia 850 d.C., Plan de Ayutla fue gobernado mediante un “multepal” o gobierno compartido, como ya se ha comprobado para otras ciudades mayas: Uxmal, Mayapán y Piedras Negras, para ese mismo lapso.
Los trabajos de investigación arqueológica realizados en el sitio han derivado en dos hipótesis sobre su identidad original, según las cuales pudo ser la antigua ciudad de Sak T’zi’, que entre 600 y 800 d.C. mantuvo conflictos bélicos con otras urbes mayas como Toniná, Piedras Negras y Yaxchilán, o ‘Ak’e’, centro político del que partió el linaje fundador de Bonampak.
Lo cierto es que Plan de Ayutla, en el corazón del Alto Usumacinta, fue un asentamiento de larga ocupación. Los testimonios arquitectónicos más antiguos datan de 150 a.C., y las evidencias cerámicas se han fechado hacia 1100 d.C., lo que habla mínimo de un milenio de historia, concluyó el investigador.
El VII Coloquio de Arqueología, en el que participa una veintena de investigadores del INAH, de la UNAM y de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia, continua con actividades hasta el próximo viernes en el Auditorio “Eduardo Matos Moctezuma” del Museo del Templo Mayor.
Los casos de Tenochtitlan, Teotihuacan, Xochicalco, Tajín, Tula, entre otros, serán examinados desde la perspectiva arqueológica, etnoarqueológica y antropológica.

Inicia SEDESOL venta de huevo

· Pondrá el producto a disposición de la población de menores recursos a precio preferencial al asumir costos de operación, distribución y transporte

· En apoyo a la economía de las familias rurales, mantendrá “congelados” los precios del maíz, la harina de maíz “Mi Masa” y la pasta “Mi Sopa”, a fin de impulsar la nutrición

Agencia Poderes


CHIAPAS- En respuesta a la estrategia de apoyo al abasto de huevo en el país, el Programa de Abasto Rural Diconsa inició la distribución de huevo en los 30 estados del país, a menos de 30 pesos el kilogramo, a fin de garantizar a la población rural el acceso al producto.
Con base a la instrucción girada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y por el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, Diconsa inició su logística de distribución la madrugada del jueves, con un primer cargamento integrado por más de 200 toneladas del producto.
La carga está totalmente certificada y se surtió a la sucursal Centro, con sede en Guadalajara, de donde inmediatamente, con apoyo del personal de las gerencias de Diconsa en Michoacán y Nayarit, empezó a distribuirse en Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Puebla, Jalisco, Baja California Sur y San Luis Potosí, para ser entregada en el transcurso de las próximas horas a mil 233 tiendas comunitarias.
El huevo que distribuye Diconsa desde este jueves tiene un precio de 29.75 pesos el kilo, 25 por ciento menor al que ofrecen otros comercios. Con esta medida, la Sedesol, a través de Diconsa, cumple su compromiso de comercializar el producto al precio más accesible para las familias rurales que más lo necesitan y suministrarlo con calidad y oportunidad.
En este operativo de comercialización, almacenamiento, transporte y distribución participaron los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA), responsables de evaluar la demanda social y hacer a Diconsa los pedidos necesarios, con el objetivo de que la comercialización del huevo se haga sin contratiempos, en beneficio de 920 comunidades rurales de alta y muy alta marginación, donde habitan más de medio millón de familias.
Asimismo, en un frente común contra la escasez y para garantizar la nutrición de las familias más marginadas, Diconsa mantendrá hasta diciembre sin variación el precio del maíz, la harina de maíz “Mi Masa” y la pasta para sopa “Mi Sopa”, en cinco, ocho y tres pesos, respectivamente, en su red de más de 25 mil tiendas comunitarias.
En el caso del huevo, por tratarse de un producto perecedero que requiere un manejo especial, Diconsa estableció una logística para que el alimento llegue en óptimas condiciones de consumo a más de 500 mil familias rurales, mismas que han visto alterado su gasto ante la fluctuación en el precio, que ha alcanzado hasta 40 pesos el kilogramo.
Diconsa dispone de 243 almacenes rurales y centrales para distribuir de manera ágil y oportuna el alimento, absorbiendo los costos de movilización.
Los cargamentos de huevo al resto del país se realizarán en el transcurso de los próximos días, mediante la flotilla y los almacenes centrales y rurales de Diconsa.

Alumnos de secundaria primer lugar de prueba enlace 2012 en Chiapas

Agencias

CHIAPAS.- Alumnos de educación secundaria del estado de Chiapas ocuparon los primeros lugares en las materias español y matemáticas en la Prueba Enlace 2012, colocándose 4.9 puntos porcentuales sobre la media nacional, con logros académicos calificados como buenos y excelentes, dio a conocer Ricardo Aguilar Gordillo, titular de Educación en esta entidad federativa.
Según el funcionario estatal, Chiapas alcanzó durante este 2012 el primer lugar nacional de logro académico en las materias citadas, según la prueba Enlace Básica, repuntando durante el presente sexenio de gestión gubernamental.
En el resultado de Enlace Básica en Matemáticas de Secundaria 2012, Chiapas alcanza el primer lugar nacional de logro académico en bueno y excelente con 38.5 puntos porcentuales, 18.2 puntos por encima de la media nacional, mientras que en la de Español ocupó el mismo sitio en bueno y excelente con 25.6 puntos porcentuales, 4.9 puntos por encima de la media nacional.
Aguilar Gordillo destacó que es en el sistema de telesecundarias donde se obtuvieron los resultados más altos en el estado.
Estas metas se lograron debido a las políticas en materia educativa implementadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero y al esfuerzo de alumnos, maestros, directivos, padres de familia y otras personas relacionadas con el sistema educativo.
El titular de Educación destacó que el esfuerzo que debe hacer el estado de Chiapas es cinco veces mayor al de entidades como Campeche o Baja California, donde la matrícula es mucho mayor.
“Mientras que del 2010 al 2012 la meta de mejorar los logros de Campeche eran de que 29 mil alumnos pasaran a los niveles de logro bueno y excelente, para Chiapas esa meta representaba 170 mil alumnos”, citó como ejemplo.
Los objetivos de la Secretaría de Educación de Chiapas son: lograr una mayor participación de las escuelas y maestros de educación primaria; atender los factores asociados a las escuelas que tienen bajos logros, focalizar y atender estrategias a esos plantes e impulsar capacitaciones y actualizaciones permanentes de los maestros.
Ricardo Aguilar mencionó también que es preciso impulsar la participación de toda la sociedad y sus sectores, entre estos los empresariales y de comunicación para obtener mejores resultados.

Reconoce el PRI, la solidez jurídica, el profesionalismo y la imparcialidad de autoridades electorales

Reconoce también la ejemplar participación de los ciudadanos. 
Exhorta a los dirigentes y al ex candidato de la Coalición Movimiento Progresista a acatar la sentencia del TEPJF. 


Agencia Poderes


CD.MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional reconoce la solidez jurídica, el profesionalismo y la imparcialidad de los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en sesión celebrada ayer declararon infundada la impugnación sobre la elección presidencial del 1° de julio pasado promovida por la Coalición Movimiento Progresista. 
Después de evaluar, de manera exhaustiva y con estricto apego a la ley, todas y cada una de las afirmaciones, argumentos y pruebas presentadas por el Movimiento Progresista, el Tribunal Electoral procedió de manera unánime a rechazar la infundada petición de invalidez de la elección presidencial. 
Con ello se ha dado por concluida la fase contenciosa e impugnativa del proceso electoral federal del año en curso, y ha quedado plenamente acreditada la legitimidad del triunfo obtenido en las urnas por Enrique Peña Nieto. 
El PRI reconoce también la ejemplar participación de los ciudadanos en la organización y vigilancia de los comicios, que junto con la actuación responsable de las autoridades electorales, Instituto Federal Electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hizo posible la renovación pacífica y democrática de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado mexicano, mediante elecciones libres y auténticas. 
El PRI exhorta a los dirigentes y al excandidato de la Coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales que todas las fuerzas políticas del país hemos construido y que son patrimonio de los mexicanos, así como también a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la justicia, la armonía social y la paz. 
El PRI manifiesta su plena disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas del país para construir acuerdos que propicien el crecimiento económico, la generación de empleos, la seguridad pública, la disminución de la violencia, el combate a la corrupción, y la transparencia gubernamental. 
Es tiempo de dejar atrás las confrontaciones políticas, inherentes a toda contienda electoral, para emprender los trabajos necesarios y urgentes en beneficio de la vida y el desarrollo de los mexicanos, quienes esperan y exigirán de todos los funcionarios electos el 1° de julio buenos resultados y rendición de cuentas desde el primer día de su gestión.

GUILLOTINA

“TEPJF. Veredicto final gana EPN- y ¡ridiculizan al Peje!
 ¡Inseguridad  y mugre ahoga Tapachula! 

Por. Alejandro del Muro 

Repudiado hasta por miembros del Partido de la Revolución Democrática -PRD-, Andrés Manuel López Obrador, decidió promover actos de desestabilización al no querer aceptar la paliza y derrota, propinada en julio pasado, por el Presidente de la República electo del PRI-PVEM Enríque Peña Nieto. 
En las afueras del Tribunal electoral, El Peje, convocó- a un grupo de manifestantes, quienes replicaron los mensajes de inconformidad, dentro de una escena dramática, “que más tarde dejaría sin agua a los pejes” además de salirles el tiro por la culata. 
Como se recuerda EPN, ha sido favorecido por las principales corrientes ideológicas del país, dejando en claro- un transparente otorgamiento de su constancia de mayoría por tener los porcentajes mayoritarios de la pasada elección. 
De esa forma – el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- desechó el juicio de nulidad promovido por el Movimiento Amplio Progresista y ratificó su triunfo contundente que lo avala como el próximo presidente de la república en el periodo 2012- 2018. 

PRD, repudia la violencia del Peje 
“Curiosamente los grupos de choque y desconcierto de Regeneración Nacional, se desplegaron con el uso de estudiantiles y ciudadanos manipulados, a fin de impulsar lo único que desafortunadamente han practicado muy bien; es decir, la violencia” revelaron militantes del -PRD-, al tiempo de informar la búsqueda de acuerdos armoniosos con el PRI y el PAN- para no ensuciar el trabajo que se puede rescatar por síntomas de necedad de López Obrador. 
Andrés Manuel “El Peje”, apagó sus velitas y decidió abandonar su casa de campaña en la Ciudad de México, donde Ricardo Monreal Ávila coordinador de Morena, no dijo “ni Pio” y optó por escuchar la lluvia de críticas en las principales cadenas nacionales de noticias. 
Magistrados decretan triunfo presidencial 
En tanto, los siete altos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación -TEPJF- votaron en contra del juicio de nulidad, al que calificaron de improcedente y sin fundamento, por no contar con la sustentabilidad necesaria. 
Para la clase política y empresarial de México y Chiapas, “al Peje” lo exhiben de desestabilizador y ridículo, al crear un circo- para buscar beneficios propios con el uso del populismo y la demagogia. 
“El pasado mes de Junio en cadena nacional, “López Obrador” había prometido retirarse de la política e irse a su hacienda denominada “La Chingada”, ubicada en Palenque Chiapas- en caso de perder la elección”. Indicaron comunicadores nacionales en las principales redes sociales de Facebook y Twitter. ¿Lo hará? 
En Chiapas, es curioso que las principales corrientes del -PRD-, hayan decidido abandonarlo, seguramente por no tragarse el cuento de su obra teatral, para tratar de negociar anticipadamente los espacios en las próximas legislaturas federales del 2015. 

Un extinto rayito de Luz 

Como se recuerda, Chiapas fue acaparado por el Sol Azteca hace algunos años. Propios críticos nacionales destacaron que la llegada al gobierno habría sido en comodato con el Partido Acción Nacional que preside Felipe Calderón Hinojosa; quien bloquearía por seis años a López Obrador, por sus excesos, populismo y sobre todo, la imposición de funcionarios, legisladores y mandatarios vinculados con las mafias como en Baja California y la presidencia municipal de Quintana Roo. 
Esos argumentos bastaron para que las corrientes del PRD aliadas del PAN, repudiaran y desecharan al Peje y lo dejaran en una inminente decadencia que ha promovido dos fracasos al hilo en México. 
En el 2006, una cruenta derrota por debajo de Felipe Calderón Hinojosa, actual Presidente de la república que se retira con un no grato historial administrativo. 
Y en el 2012, una aplastante derrota contra Enríque Peña Nieto del PRI-PVEM, recién ratificado y próximo representante del ejecutivo durante seis años. 

Alianzas en Chiapas garantizan futuro 

Otra de las cosas reflejadas en Chiapas, es la constante alianza de grupos políticos para retirarse de luchas estériles que no abonan en nada y solo habían tolerado el deplorable crecimiento de una bola de repudiados perredistas como Carlos Sotelo, Leonel Godoy y Rubén Velázquez López. 
Incluso, reconocidos perredistas como; Rutilio Escandón Cadena, Juan Carlos López Fernández, Alejandro Gamboa López y Malena Torres Abarca, declinaron al Movimiento Amplio Progresista para conformar un frente común, ante la ola de indecencia y perversidad. 
Quién pagaría los platos rotos en la pasada elección, fue María Elena Orantes López, consumada ex priista, que decidió Candidatearse por el PRD, PT y MC a la gubernatura, pero sin mayor futuro decayó, luego de ser máxima representante en el senado de la república. 
En Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristobal de las Casas, Palenque y Chiapa de Corzo, por mencionar algunas sedes, el PRD, desapareció en su totalidad. 
Los pocos grupos que sobreviven se volvieron simpatizantes del PRI y el PVEM, para respaldar los actuales triunfadores de la pasada elección en la Gobernatura, diputaciones federales, senadurías, y ayuntamientos municipales. 
Por la carencia de posibilidades que tiene el Sol Azteca en Chiapas, la misma ex candidata del Movimiento Amplio Progresista, la comenzaron a manejar como aspirante a una Secretaría de estado en el rubro Turístico para el próximo ciclo de gobierno. 
No se descarta esa posibilidad, porque a la fecha María Elena Orantes, ha sido un ente que yace de bajo perfil y solamente ha propiciado el respaldo a sus pocos cercanos colaboradores. 
En resumidas cuentas, el Movimiento Amplio progresista desapareció en Chiapas donde sus 122 ayuntamientos municipales, prevalecen los gobiernos priistas y verde ecologistas, mientras que las pocas posiciones le pertenecen al -PAN-, el cual ha mostrado disposición de negociación y trabajo con los próximos poderes de la nación. 

ASTILES 
Inseguridad e inmundicia en Tapachula, denuncian 

Habitantes de varias colonias de la zona suburbana, exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que preside Fidel Romero Guerrero, que ya dejen de andar de haraganes y promuevan mayores operativos para evitar la grave ola de asaltos contra casas habitación y transeúntes. 
Los inconformes lamentaron que la delincuencia común se haya desatado, previo al mes patrio y ante la negligencia y abandono de las autoridades, quienes se han enfocado a promover recorridos pero sin mayor efecto, porque mientras los elementos preventivos se la pasan aplastados en las patrullas con climas; comiendo tortas de chorizo y refresco de cola, en las colonias de la periferia, sufren las peripecias de asaltantes que han sorprendido a varios transeúntes con violencia. 
Los inconformes recriminaron el pésimo servicio de seguridad y la carencia de campañas para la prevención de delitos, que tanto daño han ocasionado en los últimos meses a los habitantes de Tapachula. “Nosotros ya fuimos víctimas de asalto con armas de fuego, nos despojaron de nuestras pertenencias, y no es la primera vez, hay otros vecinos que también han sido afectados, ante los ojos ciegos de la Policía Municipal, que pareciera, actúa en contubernio con los RATEROS”, dijeron. 

Proliferan pestilencias y basura 

Asimismo lamentaron que el servicio de limpia sea el más pésimo de la historia de Tapachula. Son varios sectores de la famosa Perla del Soconusco, que yacen completamente sucias y manchadas de la inmundicia. Los responsables del área de limpia municipal, han sido tachados de ladrones y extorsionadores por los tricicleros, luego de que los piden cuotas por tirar los desechos en los camiones recolectores. 
Presuntamente, ese recurso lo sigue captando Servicios Públicos Municipal, violentando los reglamentos de transparencia y Función Pública, porque son desviados y jamás pasan a Tesorería Municipal. ¿Quién se los está robando? 
Pese a la explotación laboral en contra de tricicleros, la Dirección de Limpia Municipal, se ha dormido en sus Laureles. 
Ha propagado la contaminación y los impactos ambientales en contra de ríos y zonas florestas de Tapachula, luego de que la basura procedente de colonias es arrojada dolosamente, hasta contaminar el medio ambiente y generar fuertes pestilencias. 
“Los actuales funcionarios del Ayuntamiento ya les está valiendo Mayo, como ya se van, pretenden dejar un asco varias dependencias del Ayuntamiento Municipal, donde destila zozobra, asquerosidad administrativa y negligencia” finalizaron. 

Atacaran Zancudero en Puerto Madero 

Producto de los excesivos cacharros, la reproducción del Mosco Aedes Aegiptys se desató en la comunidad de Puerto Madero, generando padecimientos endémicos en contra de personas adultas y menores, recientemente revelaron las autoridades de salud. 
Seguramente tienen razón, cuando hablan sobre la excesiva cantidad de cacharros; sin embargo, instancias para el cuidado del medio ambiente y la conservación de áreas naturales, lamentaron que las cuencas hidrológicas del río Texcuyuapan y Coatán, se encuentren inundadas de plásticos tipo Pet; estos al prevalecer arrumazados, originan tremendas cantidades de focos de infección, aprovechados por los moscos y su reproducción. 
Para evitar que los padecimientos por dengue hemorrágico y clásico se salgan de control, la Secretaría de Salud, presuntamente inició fumigaciones por doquier. Por otra parte, la excesiva contaminación en los ríos, es otra causa alarmante. Para los investigadores ambientales, las autoridades deberían de poner énfasis en la prevención de enfermedades, con campañas mediáticas que eduquen a la población y se evite la grave contaminación de los ríos. 

Cualquier acotación 

Comentario Zeta

¿Y los 800 millones de pesos del IMSS-Chiapas?

Por. Carlos Z. Cadena

El pasado 16 de agosto el director general del IMSS Daniel Karam Toumeh, puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar número 8 en el municipio de El Marqués, Querétaro, con una inversión de 380 millones de pesos -entre edificación y equipo médico- con la que se apoyaba los servicios médicos para 48 mil derechohabientes de la región queretana. Acompañado por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa destacó que en la actual administración federal del presidente Calderón se han destinado 23 mil millones de pesos a la construcción, ampliación y remodelación de instalaciones médicas en el país, que se traducía en 70 nuevas unidades médicas y 166 ampliaciones o remodelaciones. 
Karam informó que a unos meses de concluir la gestión de Calderón, les quedaba claro que ésta ha sido la administración federal que más empeño ha puesto en ampliar la red de servicios de salud y llevar atención médica oportuna a miles y miles de familias en todo el país. Fue casi un adelanto del informe Presidencial en materia de salud del IMSS.
Sin embargo en Tapachula, sede del nacimiento del Seguro Social en Chiapas, lamentablemente ese dizque esfuerzo constructor de servicios del IMSS para los mexicanos nunca aterrizó, pese a que su hospital local se encuentra bajo un estudio de Protección Civil que va dirigida en dos vertientes, la primera que el golpe del huracán “Stan” en octubre de 2005, deterioró peligrosamente una parte de su infraestructura, y la segunda, fue que tenía que salir de ese lugar por considerarse una zona peligrosa, pues apenas divide el territorio del hospital a escasos 20 metros con el inundable río Coatán en época de lluvias. Un escenario de absoluto riesgo humano.
Sin embargo, el fantasma de todo este asunto de carácter federal del Instituto de Tapachula, es que ya se había autorizado por la Cámara de Diputados un presupuesto para construir en otro lugar precisamente otro hospital T1, que curiosamente también es el más antiguo de Chiapas y dentro de la danza de millones que después lo confirmaría el anterior delegado estatal Samuel Orrico, llegaban hasta los 800 millones de pesos. Como sucede siempre con las grandes obras, aparece que el problema era la ubicación de los terrenos que serían regalados primeramente por el Gobierno del Estado y después que el ayuntamiento municipal. Como siempre también la estrategia para desviar la atención es que había problemas con los terrenos, primero que eran inundables en determinada geografía citadina y después se habló de un “manoseo político” de funcionarios municipales con otros terrenos que se había pensado.
Pero lo abominable es que no se sabe a ciencia cierta a dónde fueron a parar esos cientos de millones de pesos. Daniel Karam tiene que informar de ese dinero que parece que se esfumó. Lo extraordinario del caso es que Tapachula, según con los estudios del INEGI, vive uno de sus peores momentos en materia de salud tanto en el ámbito federal como estatal. Este caso local actualmente es “el monumento a la saturación de derechohabientes”, y un lugar terrorífico donde muchos aparatos médicos prácticamente ya dieron lo que tenían que dar. Además el olor es hasta desagradable y peor todavía se encuentra el Hospital Regional de la ciudad, donde el panorama es de absoluto olvido y marginación del gobierno de Juan Sabines. Apenas hace dos semanas puso Sabines los pies ante los señalamientos periodísticos de que se estaban “muriendo recién nacidos” por la presencia de un virus equiparado al mismo que mató a más de una decena de niños en un hospital de Comitán, en el gobierno de Pablo Salazar, y que hay una averiguación previa por tamaño abandono oficial.
No fue “gratis” que el próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hiciera público en su viaje a Chiapa de Corzo, en su campaña electoral Presidencial, se haya comprometido con los tapachultecos de construir un hospital regional para subsanar el grave problema de salud en Tapachula, pues el problema es que la plantilla de enfermos se quintuplica porque viene de otros municipios del Soconusco, inclusive municipios de la Sierra Madre. Un compromiso que firmó públicamente porque supo del problema de salud de los habitantes de esta región, y todavía hubo políticos estatales que boicotearon su visita a Tapachula, en ese entonces candidato a la Presidencia de la República. Pero desde Chiapa de Corzo, Enrique Peña lanzó su llamado a la urgente necesidad de construir un hospital.
En abril de este 2012, periodistas de la Organización Nueva Era, se reunieron con el delegado actual Miguel Ángel Navarro Quintero. El periodista David Cancino en su nota informativa difundida señaló que en el encuentro de los comunicadores Navarro Quintero, dio puntual respuesta a las interrogantes, y en la que dio a conocer interesantes conceptos y cifras relacionadas con la construcción del nuevo hospital de 360 camas que se construiría en Tapachula, y que para ello se tenían vistos dos terrenos, uno en la colonia Santa Isabel y el otro en Santa Teresa, con una fuerte inversión que rebasaban los setecientos millones de pesos por parte del Gobierno Federal y del Estado. No obstante fueron infinidad de veces que el servidor público habló de la edificación del hospital del IMSS y fue el mismo que hace escasas semanas dijera que su construcción sería hasta el 2013, nunca dijo que sería ya otro Gobierno Federal. ¿Y los 900 millones de pesos? ¿En dónde están?
El próximo uno de diciembre concluye la administración de Calderón, que en su campaña electoral prometió que sería el sexenio de la frontera sur, sin embargo hay indicadores probatorios de que todo fue un engaño y mucho de lo que había prometido se quedó en el olvido y la omisión, pero lo dramático es que esas obras federales -la carretera mocha, Hospital del IMSS, etc.-, quedaron truncadas y otras que no se construyeron, tienen tufo a corrupción. ¿Será?

Fichero Político

“Líder burócrata prepotente y extorsionador”

Por. Ángel Mario Ksheratto 

Era domingo por la tarde; el viejo Volkswagen propiedad del Gobierno del Estado, se dirigía a Suchiapa, manejado por Jorge Alberto Espinosa Gutiérrez, actual secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores al servicio del Gobierno del Estado… Los burócratas, pues. La ley es clara: ningún vehículo oficial debe ser utilizado en días inhábiles. Y más ahora que sigue vigente el decreto de austeridad. Hacia Tuxtla, se dirigía José Gómez Cruz, quien, reconoce, tomó mal una curva y chocó de frente con el automotor oficial. 
Del destartalado “vocho”, salió furibundo el “líder” burócrata, armado con un machete. Intentó agredir a Gómez Cruz. Amenazas e intento de homicidio, si nos vamos despacio. El que provocó el percance, lesionado de un brazo, fue detenido y llevado a la comandancia de la Policía de Tránsito de aquel municipio. Aceptó Gómez Cruz su responsabilidad y se comprometió a pagar los gastos de reparación del vetusto carro y las curaciones de la esposa del burócrata.
Francisca Alicia Torres Flores, se presentó al lugar del accidente y se declaró “abogada” de Espinosa Gutiérrez; prepotente, absurda, patana. Se hizo presentar como “doctora en derecho”, “litigante” y “amiga” de cualquier cantidad de gobernantes y funcionarios públicos. Es el fácil argumento de quienes en realidad, no son nada. 
Desde ese día, Torres Flores ha acosado a la familia de Gómez Cruz. Diez y ocho mil pesos para pagar una cirugía a la acompañante de Espinosa Gutiérrez. La llevaron a la clínica “Larosa”. Ahí dijeron a la esposa de Gómez Cruz, Ana López Vicente, que la cirugía era urgente y necesaria. La exigencia de la presunta abogada (más adelante le diré por qué) era cada vez más violenta. Como pudo, la señora López Vicente reunió 15 mil pesos y los llevó a la clínica referida. Quería cerciorarse de que en efecto, la lesionada sería intervenida. Espero largas horas y nunca fue llevada a quirófano. 
Aburrida, se retiró del nosocomio. Vendrían más exigencias de dinero. Cada vez más violencia verbal, acompañada de amenazas, como suele ocurrir en los casos de extorsión. En total, ha entregado a la “abogada” Torres Flores, 28 mil pesos. Ha exigido estar presente cuando quiten los puntos a la sospechosa “cirugía” y le han negado ese derecho, puesto que ella realizó el pago. Se lo niegan. Incluso, le han negado la entrega de facturas por parte de la clínica. Se lo darán, solo si paga mil 500 pesos “por concepto de papelería”. Toda una mafia.
La familia Gómez López, es una familia modesta; José Gómez Cruz, trabaja en una imprenta. Doña Any, es ama de casa. Tienen dos hijas estudiando. Me consta porque los conozco de hace muchos años y he sido testigo de cómo, poco a poco han ido haciéndose de sus cositas. 
Hoy, por culpa de una presunta abogada y un dirigente sindical sinvergüenza, están a punto de perderlo todo. Se han endeudado tremendamente. Y las presiones para que siga depositando dinero en anos de Torres Flores, continúan. Insisto, cada vez hay más violencia, lo que hace temer a los afectados por sus vidas. 
Francisca Alicia Torres Flores, no figura en ninguna asociación ni barra de abogados; la única referencia suya es la de haber hablado a nombre de las secretarias del Sindicato de Burócratas en el Día de la Secretaria. Deducimos entonces que labora como secretaria y no tiene el título de abogada, lo que ya es usurpación de profesiones. Porque hasta ahora, no ha presentado sus credenciales ante sus víctimas. Un dato revelador es que prohibió a los esposos Cruz López, contratar un abogado para su legítima defensa y representación. 
Ahora bien, el convenio entre “entre particulares” establecía que una vez reparada la carcacha que manejaba Espinosa Gutiérrez, devolvería la presunta abogada un pagaré ¡en blanco!, que obligó a firmar a doña Any, en virtud que su esposo seguía detenido en Suchiapa. El carro ya está reparado, pero La tal Paca Torres, se niega a devolver el pagaré y en cambio, ha solicitado más dinero. Estafa, chantaje, extorsión. Toda una serie de delitos que la autoridad debe investigar.
Ayer, por tratarse de una familia conocida y apreciada, intenté hacer entrar en razón al “líder” burócrata. Quedé espantado. Un lenguaje verdaderamente soez, brutal, estúpido. Un tipo sin el menor indicio de educación. Prepotente y abusivo. Tarado de atar. Por lo que dijo (“A mí me vale ver&%*%, lo que quiero es dinero…) asumí que es un delincuente. Me di cuenta que es de esos tipos con los que es preferible hablar con un animal, porque entendería mejor. Y la “abogada”, me dicen, es mil veces peor. 
La cosa es sencilla; devuelven el pagaré y les es entregado el viejo automotor. No quieren; solo buscan seguir robándole a una familia pobre. Porque con los 28 mil que han recibido, aparte de la reparación del carro, bien se pueden comprar tres chatarras de ésas. No se vale. Ojalá la Secretaría de Hacienda investigue por qué, un vehículo oficial, que no debe circular en fines de semana y días festivos, andaba rondando. Y además, checar el tema del seguro. Por lo pronto y como mínimo. 
Tarjetero
*** Con relación al tema principal de hoy, ¿devolverá el delegado de Tránsito de Suchiapa los seis mil pesos que pidió a Gómez Cruz “para no ser trasladado al Amate”? Veremos si el titular de Seguridad Pública, hace lo conducente. *** Será hasta el viernes, que el Tribunal Electoral de a conocer su fallo en torno a las endebles denuncias de fraude presentadas por el Peje y sus seguidores. *** Por cierto, un periódico nacional filtró lo dicho por López Obrador en una reunión con la dirigencia nacional del PRD. “Ustedes por su lado y yo por el mío; ustedes son hombres de estado, yo soy hombre de nación”, dicen que dijo el tabasqueño. O sea, ya cada quién sabe lo que debe hacer a partir del próximo sábado. *** El precio del huevo se mantendrá. A pesar de lo que digan las autoridades en el sentido que en noviembre regresará a su precio anterior, nadie puede creerles. La cuestión de los aranceles tras la adquisición del óvalo a Estados Unidos y otros países, será determinante. Ya lo verán. *** Ya tenemos nuevos senadores y diputados federales. Tendremos el cuidado de seguirlos y saber quienes de verdad, trabajarán por Chiapas y quienes solo van por el sueldazo… Y demás primas y argucias para robar dinero con charola. *** En la Secretaría de Infraestructura, las cosas andan muy, pero muy mal. En breve tendremos más de ese espinoso asunto. *** Luego nos leemos.

OPINIÓN PÚBLICA

LA AMBICION POR ENERGÍA 

*No empistolados en restaurantes
Por: Gonzalo Egremy  

.-Portales informativos en la Internet demuestran que las empresas que proyectan construir hidroeléctricas aquí, tienen, al menos, un negro historial. 
Asergen S.C. y Comexhidro S.A. de C.V. están ligadas entre sí en otro proyecto hidroeléctrico, en la Sierra de Zongolica, Veracruz. 
Al igual que la compañía Electricidad del Golfo, en Veracruz, son financiadas por la empresa estadounidense Conduit Capital Partners LLC. 
Las tres empresas, según reportajes, son acusadas de despojo y engaño a poblaciones indígenas y daños (contaminación del agua) al medio ambiente en la construcción de hidroeléctricas en la Sierra de aquella veracruzana entidad. 
Pagaron tan sólo 5 pesos por metro cuadrado a los propietarios de tierras afectadas; a otros les dieron sillas de rueda, bastones y lavaderos. 
Por lo que salta la interrogante: ¿Estarán haciendo ya lo mismo aquí en Tapachula con los proyectos hidroeléctricos Coatán y Cuilco?. 
¿O las comunidades indígenas de la zona alta de Tapachula (Chespal), Cacahoatán y Huehuetán, lograrán aún evitar ser víctimas de esas empresas?. 
Pero no solo las comunidades antes mencionadas resultarán afectadas, sino también, en el futuro, esta ciudad y las otras dos cabeceras municipales. 
Porque el objetivo de las mencionadas empresas, aparte del negocio de la energía hidroeléctrica que obtendrán, es quedarse con las aguas de los ríos Coatán y Cuilco en la zona alta en donde pondrán las turbinas. 
Construirán embalses con cortinas de 30 metros, kilómetros de túneles y desviarán para su lucrativo negocio las aguas de esos dos ríos. 
¡Y Tapachula y demás localidades dependemos de esos afluentes para el suministro del vital líquido en nuestros hogares!. 
Luego entonces las empresas no solo deben de obtener permisos de las comunidades de la zona alta, sino también de la sociedad en general que habitamos esta ciudad, Cacahoatán y Huehuetán. 
Aparejada a las dos empresas mencionadas, existe una tercera: Hidrochiapas S. de R. L de C.V. que también pretende edificar una presa generadora de energía de las aguas del río Cuilco entre comunidades de la zona alta de Tapachula y Huehuetán. 
Esa compañía, según información en Internet, obtendrá la energía hidroeléctrica para autoconsumo en las empresas “Fabricantes (Zajis) de Blancos y Cobijas (Colchones México)” con sede en el estado de Hidalgo. 
Inclusive, “en un futuro, también para las tiendas Walmart” indica el reporte en la Internet. 
Y la energía “sobrante”, será vendida a la CFE para usuarios en Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. 
Como se aprecia, la construcción de las, al menos hasta ahora, tres (obtendrán un poco más de 100 Mega Watts en conjunto) hidroeléctricas, tienen tufo a corrupción en los permisos oficiales obtenidos. 
Huelen a engaño, trampa, pillaje de los recursos hídricos de Tapachula, Cacahoatán y Huehuetán, a contaminación de las aguas y afectación a la reserva ecológica Tacaná, y a inundación de grandes áreas. 
En Veracruz, el anterior gobernador, Fidel Herrera, fue acusado de haber expedido, en la esfera de su competencia, 112 permisos a empresas para construir hidroeléctricas. 
Aquí en Chiapas, “se duda” que nuestro ínclito gobierno del estado y los presidentes municipales 2008-2010 de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán, estén metidos en el negocia$o de expedición de licencias y uso de suelo para las hidroeléctricas que intentan construir las tres empresas citadas. 
Pero por si al caso, es urgente que como sociedad, nos organicemos para evitar el daño al medio ambiente, en el futuro la privatización del agua hacia nuestros hogares, y el despojo de tierras, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 
Familias de Tapachula, solicitan a los titulares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como de las Policías y de las Procuradurías de Justicia, exigir a sus elementos no acudir con armas a los restaurantes, toda vez que atemorizan a niños, a las personas de la tercera edad y demás comensales///A los presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales y colaboradores de los ayuntamientos municipales, les resta exactamente ¡un mes! para “ahuecar el ala”///En los palacios municipales, es común escuchar el saludo: “Menos días licenciado” acompañado de sonrisas irónicas///En tanto que en los equipos que entrarán en treinta día como nuevos gobiernos, todo es alegría y emoción “por el servicio honesto, vertical y voluntarioso” al que están dispuesto otorgar///A propósito, tenemos ya nombres de profesionistas que colaborarán con el edil, Samuel Chacón. En próximas entregas daremos a conocerlos///Al momento en que tecleamos esta columna, entraba en sesión el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, y de seguro, daría a conocer más tarde su resolución en el juicio de impugnación que hicieron los partidos de “izquierda”: no procede. Y confirmar el triunfo de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República///Salud.

BRÚJULA POLÍTICA

Más veneros del diablo

Por. Víctor M. Cruz Roque vmcruzroque@hotmail.com

En La Suave Patria del poeta zacatecano Ramón López Velarde (1888-1921), hay un verso profético: “El niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”. 
Esta referencia literaria la hacemos para ilustrar la noticia que nos ha dado el Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Que en las aguas profundas del Golfo de México, a tan solo 39 kilómetros al sur del límite internacional con los EE UU, se encuentra un gran yacimiento petrolífero con potencial de producción de 250 a 400 millones de barriles diarios, que corresponde a la tercera parte de la producción anual de PEMEX actualmente y que forman parte del conjunto estimado de 4 mil a 10 mil millones de barriles, que podrían estar ahí, a la espera de su explotación. 
A primera impresión la noticia es extraordinaria y colosal, pero la realidad se impone y se presenta como un señuelo, como aquel que sabe de la existencia de un gran tesoro, que solo lo vislumbra, pero que le es inaccesible. 
Ahí está el venero, a una profundidad de más de mil 500 metros de profundidad, pero México carece de los instrumentos tecnológicos para, por sí mismo, ir por él y explotarlo convenientemente para fortalecer el desarrollo nacional. 
El descubrimiento de éste manto lo hizo la paraestatal mexicana como parte del proyecto Área Perdida, puesto en marcha en la zona denominada Salina de Bravo, localizada en aguas marítimas que pertenecen al país. 

Los grandes peros…

El primero es que aún no se conoce es la reacción de nuestros vecinos del norte, al menos públicamente. Tratándose de la Nación más injerencista del planeta y sobre todo con los recursos científicos y tecnológicos que posee, 39 kilómetros que lo separan de los límites con nuestro país, mar adentro, es insignificante distancia, nada. Absolutamente nada si comparamos que fueron militarmente a Irak—ahora se sabe que fue por el petróleo- aún cuando la distancia es de cerca de 10 mil kilómetros. 
Los otros son ce carácter económico, pues PEMEX y el propio gobierno federal no posee los recursos que se necesitan para explotar esos maravillosos yacimientos. Y si la opción es recurrir a las inversiones privadas nacionales o extranjeras, el asunto se complica y deriva en obstáculos políticos, jurídicos y sociales. 
Políticos y jurídicos, porque hay una importante franja actuante que se opone a las inversiones privadas, recuérdese que las pretendidas reformas energéticas no se concretaron del todo por las resistencias que se presentaron hace poco más de tres años cuando el gobierno federal intento impulsarlas. 
Y Sociales ni se diga: Con lo que tenemos, estamos padeciendo angustiantes encarecimientos constantes de los derivados del petróleo, llamados popularmente gasolinazos; ¿Tiene algún sentido de felicidad en la percepción de la sociedad, estos nuevos hallazgos? 
Así que aún cuando sepamos que allá, en lo profundo del mar, existe la posible panacea que nos ayudaría a subsanar la gravedad de los problemas que enfrentamos lo mexicanos, la realidad se impone y nos abofetea incesantemente. Sí, tiene razón la poética de López Velarde: Son los veneros del diablo. 

EN CONCRETO

Buenas noticias para los tuxtlecos que habitan en las márgenes y zonas aledañas al río Sabinal. Con las obras efectuadas por las autoridades estatales y municipales, como la ampliación del cauce y de los puentes, construcción de bordos y muros de contención y otras, que se están concluyendo paulatinamente, el añorado afluente ya no significará un riesgo latente, como bien lo expresó el gobernador Juan Sabines Guerrero al inaugurar las correspondientes que se localizan en la 5ª poniente entre 4 y 5 norte. 
En efecto, en esta temporada de lluvias que concluye a finales de septiembre, ya no se han generado inundaciones recurrentes como sucedía anteriormente, lo cual demuestra que la proyección hecha, con el aval de la Comisión Nacional del Agua, dio resultados positivos. 
El problema cíclico que se presentaba en las épocas de lluvias, por fin halla solución definitiva, y se terminan de esta forma los experimentos que todas las administraciones pasadas llevaban a cabo y por las cuales se destinaban cuantiosos recursos públicos sin que se concretaran avances significativos para detener las afectaciones. 
En palabras del Jefe del Ejecutivo estatal “Son obras para la seguridad de los tuxtlecos, que en esta zona donde veníamos cada año, cada época de lluvias a ver el desbordamiento del río, cómo se había metido el agua en las casas, y agua que no solamente era de lluvia, pero peor tantito que era agua sucia, agua de drenaje, aguas negras” enfatizó Sabines en presencia de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y numerosos ciudadanos y comerciantes, que acudieron a la inauguración del puente “Guadalupe” y en el cual se invirtieron más de 8 millones de pesos, precisó el gobernador. 
De acuerdo a lo proyectado, son 9 puentes de los 21 que se encuentras sobre el cauce del Sabinal, los que serán objeto de tratamiento y algunos de reconstrucción total. 

APUNTES.

**Lo que sucede en Oxchuc definitivamente no debe tolerarse para no propiciar antecedentes de impunidad por abusos de autoridad, violación a los derechos humanos, y transgresión a las leyes que nos rigen. En encarcelamiento de una regidora suplente y a consecuencia de las denuncias periodísticas de este caso, la privación ilegal de la libertad de tres voceadores en ese municipio indígena, requiere urgentemente la intervención de la PGJE, del CEDH e incluso del Congreso estatal. 
Las arbitrariedades ordenadas por la alcaldesa Cecilia López Sánchez en contra de la regidora suplente Odilia Gómez Santiz y de tres expendedores de periódicos de conocida casa editorial, ha llamado la atención de los medios nacionales. Resulta que la abusiva munícipe permitió que policías municipales detuvieran a la indígena por espacio de seis horas sin que cometiese delito alguno el pasado 22 del presente. A consecuencia de ello, Gómez Sántiz presento su queja ante el CEDH por lo que este organismo la radicó bajo el núm. 1123/2012 e inició las investigaciones de rigor. 
Pero como el asunto fue difundido, la intolerante Presidenta Municipal decidió arrestar a quienes llegaron a la cabecera municipal para vender el citado medio impreso, lo cual agravó la situación en comento, hechos ocurridos hace 48 horas. 
Este caso tiene como antecedente, el desafuero que el año pasado se le hizo a Porfirio Ramos Torres, quien agredió con una pistola al nativo Simón López Luna, por lo que se espera que nuevamente el Poder Legislativo tome cartas en el asunto, con carácter de urgente. 
**Las reformas a los artículos 40 y 24, aprobadas ya por ambas cámaras del Congreso de la Unión y remitidas a las legislaturas estatales ya han pasado el filtro en 13 legislaturas locales. De proseguir esta tendencia, el Art. 40 quedará de la siguiente manera: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental” 
Como se esperaba, las resistencias se presentan en las modificaciones al artículo 24, pues de los 13, seis las han rechazado, siendo estos los de Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Morelos y Baja California. 
En Chiapas, las pretendidas reformas aún se encuentran en estudio en el seno de la comisión permanente y se ignora si será en la feneciente legislatura o en la entrante, donde se le dará curso. 
CORRESPONDENCIA: 
De Mario Nandayapa. 
Víctor: 
Te comparto que mi libro sobre el movimiento armado denominado Mapaches, ya cuenta con una segunda edición, y será presentando en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, sita en Justo Sierra 19, Centro Histórico, Ciudad de México, este viernes 31 de agosto del 2012 a la 6 PM. Presentaran Roberto López Moreno y otros amigos. 
Asimismo te envío dos comentarios que escribieron el año pasado Ricardo Cuéllar Valencia y Heberto Morales Constantino, como también el libro completo en PDF y una selección hemerográfica al respecto… muchas gracias por tu atención, en verdad. 

Mario Nandayapa
Es todo, gracias.

Síganos en Twitter: @victormanuelcru, Facebook: Víctor Manuel Cruz Roque; y en la página: http://brujulapolitica.over-blog.com/

ACOSO TEXTUAL

NUEVOS POLÍTICOS
Por. Paco Andrade
Inicio con este rejuego de palabras muy bien hecho:
En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos. 
Sólo los imbéciles pueden creer que 
no lucharemos contra la corrupción. 
Porque si hay algo seguro para nosotros es que 
la honestidad y la transparencia son fundamentales 
para alcanzar nuestros ideales. 
Demostraremos que es una gran estupidez creer que 
las mafias seguirán formando parte del gobierno 
como en otros tiempos. 
Aseguramos sin resquicio de duda que 
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato. 
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que 
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política. 
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias. 
No permitiremos de ningún modo que 
nuestros niños tengan una formación insuficiente. 
Cumpliremos nuestros propósitos aunque 
los recursos económicos se hayan agotado. 
Ejerceremos el poder hasta que 
comprendan desde ahora que 
Somos la “nueva política”.
Ahora léelo del revés, empezando por la última frase y subiendo línea a línea.
Hace como 10 años Bruce Sterling, publicó en Tomorrow Now un artículo titulado “Nuevos movimientos políticos”, en donde planteó palabras más, palabras menos que: 
Hay más o menos una docena de características que definirían un nuevo movimiento político del siglo XXI, antes que nada este movimiento necesitaría una ideología genuinamente nueva (…) que no necesita parecer política en el sentido tradicional, podría parecer tan tonta y excéntrica como al principio parecía el feminismo.
Podría llevarnos algún tiempo darnos cuenta de que los padres del movimiento no son seres estrafalarios, que incluso, han pensado profundamente sus temas y son serios sobre sus cuestiones. Con el paso del tiempo podrían verse ganando importantes discusiones y atrayendo adherentes intelectualmente serios.
Este movimiento debería ser pro-globalizador y multi-lateralista. No le gustaría localizarse en un solo estado nacional, dado que los gobiernos nacionales están severamente limitados y que los llamamientos al patriotismo local son auto-limitantes.
Los muy ricos se ven poco incumbidos por los estados nacionales. Los desposeídos los temen y desconfían de ellos. (…) Si el capital se mueve por el globo y es seguido por una amplia multitud de desarraigados que de alguna manera son representados por ese dinero, podría significar una nueva coalición de fuerzas genuinamente globalizadoras.
Esto podría superar el problema político tradicional, planteado por la propiedad inmobiliaria.
El mundo del siglo XXI es un mundo hiperpoblado; uno podría pensar que no quedan habitaciones libres en él para fundar nuevas sociedades. Pero el desorden ofrece muchas habitaciones abandonadas (…) (que) si un grupos de inversores se ofrecieran a reconstruir, se encontrarían con muchos brazos abiertos.
Este movimiento puede encontrar sus primeras bases de poder fuera de las naciones: en ciudades, en ONG’s y en empresas globales dentro y fuera del sector lucrativo- en casi cualquier sitio no envenenado por el agotamiento de la política tradicional.
En otras palabras en los nuevos políticos pertenecientes a los partidos de izquierda radical, centro, centro-izquierda y derecha recalcitrante, no se encuentra uno solo con la suficiente capacidad intelectual ni madures política que puedan significar un verdadero cambio en las postrimerías de la imberbe democracia que aun no llega a nuestro país.
Pocos son los que cuentan con una “carrera” política, pero son los acaparadores de los principales y mejores puestos tanto dentro del Congreso de la Unión, del Senado de la República ni se diga de los puestos claves dentro del gobierno federal que inicia funciones el próximo uno de Diciembre, que encabezará, Enrique Peña Nieto.
Algunos de esos jóvenes son miembros de clanes familiares que por años han estado manipulando el poder a sus anchas -y no sólo me refiero a un partido político en especial-; otros más los más desconocidos en el panorama nacional, son trepadores, arribistas, usurpadores, parásitos pues que llegan a servirse con la cuchara grande so pretexto de servir a los más necesitados.
Bueno creen llegarán a servirse, al menos esa idea tienen; se toparán con pared cuando se enfrenten a la verdadera realidad; y ahí sí su espíritu caciquil se irá al caño. Una cosa es que manipulen a un pueblo y otra que se quieran colar a las ligas mayores.
En fin. Pendiente estaremos.

ALCALDES
Los presidentes municipales que está por concluir su ejercicio de administración local el próximo 30 de septiembre, deberán informar antes de esa fecha, sobre el estado que guarda la Cuenta Pública 2012, dio a conocer la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura.
Destacó que el informe podrá presentarse a más tardar en esa fecha, en tanto que el avance correspondiente al mes de septiembre, con su informe trimestral, deberá entregarse no más allá del 15 de octubre.

AULAS
Con la edificación de 12 mil 728 espacios educativos en este sexenio en Chiapas se ha abatido el 80 por ciento del rezago ancestral en infraestructura educativa, así lo afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al develar aulas de la Escuela Primaria “Juan Sabines Gutiérrez, en la capital chiapaneca.
“Hemos abatido el 80 por ciento el rezago histórico de Chiapas; ¿por qué? Porque antes el gobierno del estado nada más hacia lo que le daba el gobierno federal CONAFE para hacer algunas aulas y no tenia iniciativa propia para invertir en educación”.
Sabines explicó que la decisión de invertir cinco mil 400 millones de pesos (tres veces más que el sexenio anterior) con recursos propios, federales y de Banobras se justifica cuando cambia el escenario de aulas de cartón y láminas por edificios dignos para que la niñez y juventud chiapaneca se desarrolle mejor.

LA ÑAPA
Y para cerrar. Lo que se esperaba y se veía venir, Enrique Peña Nieto es presidente electo de la República mexicana.
CONTACTO: A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade

Í N D I C E . . .

+ LAS LUCHAS INTESTINAS EN EL PRD…
 

+ ISSTECH, TAMBIÉN HA SIDO BOTÍN… 
LUIS RAQUEL EN LA INDECISIÓN… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Algo tiene que suceder de aquí en adelante para que el PRD a nivel nacional y local en Chiapas, recomponga su estructura y de paso su imagen. Esos más de 15.5 millones de votos que obtuvo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la contienda presidencial y que no le sirvieron para erigirse Presidente de la República –por segunda ocasión—deben ser aliciente para reflexionar sobre el futuro del partido y él mismo. 
Las bandas o tribus, como le llaman a las diversas corrientes “ideológicas” que se disputan el control de la dirigencia nacional y particularmente la del Estado de Chiapas, así como las jugosas prerrogativas que les entregan mensualmente el IFE y el IEyPC en sus respectivos casos, ha ocasionado que esa ambición los lleve a luchas intestinas que están acabando con la estructura del Sol Azteca. 
La pulverización del PRD a nivel nacional donde las corrientes políticas han dividido y confrontado al partido amarillo, como es el caso de 1.- Alternativa Democrática Nacional (ADN); 2.- Democracia Social (DS); 3.- Demócratas de Izquierda (DI); 4.- Foro Nuevo Sol (FNS); 5.- Izquierda Democrática Nacional (IDN) comandado por la pareja diábolica, DOLORES PADIERNA y RENÉ BEJARANO; 6.- Movimiento Cívico (MC); 7.- Movimiento por la Democracia (MPD); 8.- Nueva Izquierda (NI) que representa JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA; 9.- Red de Izquierda Revolucionaria (RIR) y 10.- Unidad y Renovación (UR), son la muestra de diferencias de conceptos, preceptos por lo que ni ellos se ponen de acuerdo. 
Los “Chuchos”, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, representan una caterva de vividores y oportunistas como lo son también la senadora DOLORES PADIERNA y su esposo “El Señor de las Ligas”, RENÉ BEJARANO. Están en otros ángulos del cuadrado imperfecto del PRD, ALEJANDRO ENCINAS y el mesías de los 15.5 millones de votos y dos derrotas presidenciales, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que también lesionó a Sol Azteca con su fracción llamada Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que ante las actuales circunstancias no sabemos cual sea su futuro inmediato y a largo plazo. 
Esa misma división y lucha intestina por el poder que se libra a nivel nacional donde también tiene metidas las manos el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD CASAUBON, ha contaminado el ambiente político interno del PRD en Chiapas donde, aún después de las elecciones, se disputan la dirigencia, el control de los grupos y, sobre todo, la prerrogativas que van a recibir en los próximos años en que no hay elecciones. 
En Chiapas todo comenzó con la impertinencia de la dirigencia nacional de JESÚS ZAMBRANO y la intransigencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de imponer a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ como candidata a la gubernatura, desplazando a grupos de perredistas “históricos” o aquellos que llegaron del PRI para usufructuar los puestos como RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, por ejemplo. 
Desde el año 2000 cuando el PRD se alió al PAN, PT, PVEM, PSD y el entonces Convergencia para impulsar la candidatura de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y ya éste como Gobernador, el partido solaztequita local se convirtió en una apéndice del gobierno y solamente una subsecretaría política electoral cuya titularidad asumieron testaferros como JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, CARLOS ESQUINCA y en el pasado reciente, la “Lola Chaquiste”, ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ y JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO; actualmente LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO que no ha tenido en ningún momento un minuto de paz para asumir su liderazgo. 
La dirigencia nacional a través de otro impostor como CARLOS SOTELO GARCÍA, quien vino en calidad de delegado especial con funciones de presidente del PRD para obstruir la designación de candidatos que le correspondía al CDE que encabeza LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO y desconocer esa dirigencia estatal. Todo eso ahondó más las confrontaciones que hoy han vuelto a revivir con un grupo de mercenarios como ALEJANDRA SORIANO RUIZ, MARTÍN RAMOS CASTELLANOS, FERNEL GÁLVEZ RODRIGUEZ, RAFAEL JIMÉNEZ ARECHAR, SARAÍN OSORIO y otros que promueven una Comisión Estatal Provisional, para destituir a LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR. 
Desconocido como Presidente del CDE del PRD, CAL Y MAYOR se inconformó ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas, quien le reconoció su liderazgo y ordenó la reposición del proceso y la reintegración de todos los que conforman la estructura de esa dirigencia estatal. Pero los “disidentes mafiosos” no quedaron contentos y ahora se han aliado con el CEN perredista y JESÚS ZAMBRANO para destituir a LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR, sin que hasta ahora lo hayan conseguido. Ahora la situación del PRD en Chiapas es de desastre y aquella luz que le iluminaba desde las esferas del poder, se le ha apagado… 

LO QUE NO SE HA DICHO DEL ISSTECH…

El pasado viernes 24 de agosto, en rumboso y tropical baile-cena, se celebró el 30 aniversario de la fundación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, donde se hizo un merecido homenaje a su creador, el ex gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ. 
Y digo merecido porque a partir del año 1982 los trabajadores del gobierno del Estado de Chiapas pasaron a un régimen más humanitario en seguridad social, que de alguna manera fue la mística del “Ciclón del Sureste”, JUAN SABINES GUTIÉRREZ y que su vástago, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO hoy ha refrendado con el fortalecimiento de la institución. 
Recuerdo que el primer director general del ISSTECH fue don VIRGILIO CULEBRO quien despachaba en el segundo piso de un edificio que se localiza en la primera sur, entre 2ª y 3ª poniente. Eran los pininos de lo que hoy es una institución social que atiende a más de 50 mil derechohabientes, si los cálculos no me fallan. 
Pero, en la vida del ISSTECH no todo ha sido “miel sobre hojuelas” porque, al igual que le ha sucedido al IMSS e ISSSTE, a la dirección y administración institucional han llegado muchos depredadores que no han permitido el avance sustancial de los servicios y la estructura de la misma. Ayer como hoy, esta institución de régimen social se ha convertido en un botín para todo el que llega a la dirección general, la subdirección administrativa y sobre todo a esa “minita de oro” que es la oficina de compras de medicinas, material y equipo médico. 
De todo eso pueden dar cuenta los que pasaron por ese puesto del ISSTECH y que algunos de verdad no lo hicieron por servir, sino por servirse; sin un ápice de conocimiento y capacidad para administrar el presupuesto destinado a la seguridad social de los trabajadores del gobierno del Estado y en eso podrían decir mucho, gentes como: PATRICIA CONDE, JOSÉ LUIS ECHEVERRÍA ESCOBAR, ARTURO VELASCO, entre otros de estos tiempos recientes o de aquellos pasados como RODOLFO TOVILLA PALACIOS, MARLENE CATALINA HERRERA DÍAZ o el ahora Secretario de la Función Pública del Estado de Chiapas, CÉSAR CORZO VELASCO. 
Faltarán por mencionar algunos que ya habré de señalarlos en su justa dimensión, porque si de algo han carecido las diversas administraciones del ISSTECH, es de probidad, capacidad y conocimiento de la función pública, con sus raras excepciones. Y como dijo el fantástico “Reportero 9:20”, ISIDRO “Chilo” AGUILAR LÓPEZ, ¡Seguiremos informando!… 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Aunque se diga lo contrario, las bases magisteriales de las diversas corrientes políticas de la Sección VII del SNTE están en efervescencia y exigen al CEN del SNTE y el delegado especial, JUAN MANUEL ARMENDÁRIZ RANGEL, que se publique la convocatoria para la celebración del Congreso Estatal Seccional donde se “elija” a la nueva dirigencia que estatutariamente debió llevarse a cabo el pasado mes de marzo… Y a pesar de que ya di a conocer algunos nombres de los que aspiran a la Secretaría General en sustitución de ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ (el que entró por la cocina y salió por la puesta trasera totalmente defenestrado) y otro amigo que se descarta, la verdad es que “algunos” se están moviendo en las turbias aguas de las oficinas centrales del DeFe para llevar a la dirigencia a “un su preferido”. Quiero creer que ese es el caso del destituido secretario general, ROSENDO GALINDEZ quien empuja a favor de un viejo amigo de lucha, PEDRO FUENTES LÓPEZ quien a su vez fungió como su asesor personal durante la gestión recién concluida. A ver si le sale la jugada…//>>> Desde Ciudad Madero, Tamaulipas, recibí una denuncia por atentado al medio ambiente que hago pública, pero que también me recuerda la atrocidad que con la tala de árboles se cometió hace unos años en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, que expresamente denuncié como también lo hice con el “crimen ecológico” cometido por el entonces Presidente Municipal, JAIME VALLS ESPONDA, quien, para construir una vialidad y la Arena Metropolitana, en el lado sur-poniente, ordenó derribar más de cien árboles. Esta es la denuncia desde el Tecnológico de Ciudad Madero: 
“En periodo vacacional julio-agosto en el Tecnológico de Ciudad Madero, dependiente de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, se llevó a la práctica la tala de 16 pinos de la especie casuarinas, sin contar con la debida autorización de las autoridades de la SEMARNAT… El director del centro educativo más grande del país dentro de este sistema, ingeniero HÉCTOR HERNÁNDEZ ENRIQUEZ, hasta el momento no ha ofrecido a su comunidad trabajadora y estudiantil una satisfactoria explicación dado a que los árboles estaban en perfectas condiciones y ofrecían todos los atributos necesarios que la sociedad requiere en un medio ambiente…. El funcionario ha justificado la acción, con una serie de argumentos inválidos que van desde que, “los pinos eran viejos, representaban un peligro para la comunidad escolar; que iba a construir un área recreativa para los alumnos o que peligraba el sistema hidráulico”…. Sin embargo, pese a todo ello, el proyecto de tala continuará el próximo mes de septiembre, con el sacrificio de 70 especies más sin que la Secretaría responsable de salvaguardar los recursos naturales, haya puesto un alto al ecocidio que va en contra de las políticas ambientales de la nación”… Hay que decir a todo esto que, a pesar de estar en una institución de educación superior, no tienen conciencia de la importancia de la protección del medio ambiente, como este caso y los otros señalados…/ Como dice el dicho: “un chivo pegó un reparo, y en el aire se detuvo, hay chivos que tienen madre, pero este ni madre tuvo”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
www.asich.com , www.metropolitano.mx , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com

CARTELERA POLÍTICA

*Como diputada local Arely Madrid se regala tres terrenos en Pijijiapan

*Indígenas exigen a la PGJE atender queja por agresiones
*El alcalde de Tapachula debe aclarar el desorden administrativo


Por. Leonel Durante López

Sin ningún rubor y demostrado para que es el poder la hoy legisladora federal priista Arely Madrid Tovilla, realizó practicas de corrupción que hoy que ya abandonó el Congreso local salen a relucir, como es que ella misma se regaló tres terrenos en Pijijiapan, con lo que se puede decir se pagó si liquidación como legisladora local, además del ostentoso sueldo, dietas y demás “chanchuyos” que los diputados saben como se las gastan, pero aquí habrá impunidad porque la susodicha tiene fueron federal.
La también conocida como “Mamá chapulín”, antes de dejar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, y saltar nuevamente a la diputación federal, facultó al ayuntamiento de Pijijiapan, la desincorporación de tres terrenos para que fueran donados a la directora del Registro Civil de la localidad, y a dos personas más, argumentando que eran de escasos económicos.
El pasado 24 de julio la Comisión de Hacienda emitió el siguiente dictamen -que luego fue aprobado por el pleno de los diputados: “Se autoriza al ayuntamiento de Pijijiapan desincorporar del patrimonio municipal tres superficies de terreno para enajenarlos vía donación a favor de Joselita Araceli Cruz Cigarroa, Selene Cruz Cruz y Susana Estela Hernández Gómez, personas de escasos recursos económicos, con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra”.
La donación de los terrenos fue incluso difundido por un boletín del Congreso fechado el 24 de julio, pero las tres beneficiadas no son personas de escasos recursos económicos, son cercanas a la ya diputada federal.
Selene Cruz Cruz, funge desde hace cinco años, como titular de la Oficialía del Registro Civil en el municipio de Pijijiapan, y es hija del actual director de Capacitación y Asistencia Técnica Pesquera de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Alberto Cruz Chirino.
Cruz Chirino, forma parte desde hace varios años, del círculo político cercano a Madrid Tovilla. Ha sido diputado local por el PRI, y presidente municipal de Pijijiapan.
Susana Estela Hernández Gómez, cuenta con una plaza en el COBACH de Pijijiapan, mientras que Joselita Araceli Cruz Cigarroa, es propietaria del rancho Las Cañas en la misma localidad.
Arely Madrid Tovilla, es originaria de Pijijiapan, y por ello sorprendió al resto de los legisladores señalando que las tres mujeres, eran de escasos recursos económicos.
El Congreso Local no difundió la localización de los terrenos donados, como tampoco su dimensión, y las razones de por qué el ayuntamiento que preside José Cinco Ley, accedieron donarlos a particulares, y no para la construcción de una escuela o hospital.
Mamá chapulín bautizada así por Horacio Culebro Borrayas-, por ser la que más se ha beneficiado con cargos de elección, ya que es la cuarta ocasión que la priista, asume como diputada federal, además que del 2000 al 2006 fue senadora por Chiapas, y que es muy ambiciosa que gusta de servirse con la “cuchara grande” y vivir de la “teta gubernamental”.

*Piden desplazados investigue agresiones e intento de extorsión

Luego que el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares en favor de 13 campesinos del ejido Galeana, del municipio fronterizo de La Independencia, al ser sancionados hasta por 40 mil pesos por no haber votado en favor del ahora gobernador electo, Manuel Velasco Coello, impulsado por la alianza PRI-PVEM, indígenas desplazados del lugar, solicitan a la PGJE atender la demanda penal que presentaron por agresiones e intento de extorsión derivados de su negativa a votar por un partido político.
Sin ser resuelto el problema ante las autoridades municipales y estatales, decidieron quejarse ante el CEDH, que abrió el expediente CEDH/1115/2012 el sábado 25, por lo que el ombudsman local ordenó a diversas dependencias del gobierno estatal y municipal pongan en marcha medidas cautelares a favor de los campesinos.
El CEDH envió oficios a la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado y a la alcaldía de La Independencia, con el fin de que garanticen la seguridad, protección y el pleno respeto a los derechos humanos de las 13 personas amenazadas con ser expulsadas de la comunidad.
Se trata de 14 familias campesinas con un universo de 56 personas que fueron expulsadas de su comunidad, quienes se encuentran refugiadas en la Consultoría de Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas en espera de que se haga justicia, pues además a sus hijos se les impide el acceso a las escuelas.
Los afectados son militantes del PRD y responsabilizan del “linchamiento al ex alcalde priista de La Independencia, Armando Aguilar Jiménez”.
Como cómplices de la persecución al comisariado ejidal de Galeana, Delmar Aguilar Alfaro, al presidente del Consejo de Vigilancia, Arnulfo Aguilar Santiago, al agente municipal Julio Vázquez y al ex comisariado ejidal Raúl Jiménez Pérez.
Los linchadores no entienden razón o no quieren entender que el ejercicio del sufragio es libre y secreto y nadie puede presionar a la emisión de ese derecho, pero hay agresiones por no votar a favor del PVEM.
Por lo anterior, los afectados piden al gobernador electo, Manuel Velasco Coello, su intervención para que se les haga justicia, no se violen sus derechos, se aplique la ley para recuperar la calma en la comunidad y el municipio.

Ni Nivón ni Heriberto Mendoza solventaron la cuenta pública

Necesariamente el presidente municipal interino de Tapachula, Heriberto Mendoza tendrá que entregar buenas cuentas y limpiar el “cochinero” que se arrastra desde que Emmanuel Nivón fungió como alcalde de aquella localidad, so pena de sancionarlo económica y penalmente.
Ahora si que a la de a wiwi Mendoza López tendrá que informar a más tardar el próximo 30 de Septiembre, sobre el estado que guarda la Cuenta Pública 2012, respecto a su periodo de gestión administrativa, ya que se tiene información que el ex presidente, Emmanuel Nivón tampoco logro solventar la cuenta pública 2011.
El Presidente de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura, Ricardo Alberto Serrano Pino hizo tal advertencia acerca que quien no lo haga será sancionado por el Órgano Superior de Fiscalización.
Cabe señalar que uno de los municipios con mayores irregularidades administrativas es Tapachula, pues miembros del cabildo del PAN, PRD y PRI encabezados por la sindico Teresita de Jesús Ortiz López denunciaron ante el ministerio público por falsificación de firmas, lo cual quedo asentado en la averiguación previa 082/2012/FSP/DC.
En menudo lío están metidos tanto Nivón como Mendoza, mismos que podrían ir a la cárcel porque es muy difícil de comprobar el desfalco que hicieron; de ahí que el municipio se encuentre en total abandono.

Del Montón

Chiapas alcanzó el primer lugar nacional de logro académico en el resultado de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (Enlace), en nivel básico de matemáticas y español en secundaria. El secretario de Educación Estatal (SE), Ricardo Aguilar Gordillo dijo que se alcanzó el logro bueno y excelente con 38.5 puntos porcentuales, 18.2 puntos por encima de la media nacional en esa área. Además, en español nivel secundaria obtuvo el primer lugar nacional de logro académico en bueno y excelente, con 25.6 puntos porcentuales, 4.9 puntos por encima de la media nacional……………….. De nueva cuenta Heriberto Mendoza López hizo el ridículo al hacerse acompañar por el ex-alcalde Emmanuel Nivón, a quien no termina de agradecer haberlo dejado en el cargo, pues así saldrá de pobre. Digo hicieron el ridículo pues fueron a inaugurar una obra de mala muerte y acompañados por unos cuantos pobladores. Preocupados deben de estar los dos pues ya por ahí los andan buscando para que aclaren muchos delitos como desvió de recursos, malversación de fondos, falsificación de firmas y los que se acumulen………………. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

Rumbo político

Grandes avances en materia de salud, Gómez Montes.
Por Víctor M Mejía Alejandre

El Dr. James Gómez Montes, Secretario de Salud del Estado especialista en salud Pública, en breve entrevista nos dejo saber la importancia que para el gobernador Juan Sabines Guerrero tiene la salud de las y los chiapanecos.
En ese tenor nos comento que en estos seis años de la administración del gobernador Sabines Guerrero; “hay cosas muy trascendentes en materia de salud, entre ellos uno de los grandes logros es la erradicación de la Oncocercosis que por más de 80 años estuvo presente en Chiapas, su exterminio se logro luego de un trabajo intenso, asesorado por la organización panamericana de la salud que maneja el programa para la eliminación de este mal endémico, todo ello con un gran impacto ya que al eliminarla de Chiapas se le elimina de México, porque éramos el único estado del país que teníamos esta enfermedad”.
El médico experto en salud pública aseguro en la plática llevada a cabo en su oficina que; “También estamos a muy poco tiempo de erradicar el tracoma, y es que antes de este gobierno había casi 300 personas lo padecían, ahora ya no encontramos niños con ese problema, lo hemos checado casa por casa en los cinco municipios donde este mal estaba presente, por eso ya deja de ser un problema de salud pública, y de ello dará fe próximamente el Dr. Silvio Marioti de la Organización Mundial de la Salud, quien certificara los trabajos y dará la declaración de la erradicación de este mal”.
Al tocar el tema de la infraestructura hospitalaria Gómez Montes; aseguro que se han hecho obras sin precedente en nuestra entidad, se han construido diversas unidades acorde a las necesidades, como ejemplo esta el nuevo hospital de Villa Flores donde hoy cuentan con un hospital moderno de 60 camas, que cuenta con tomografía, con terapia intensiva, neonatología es un hospital moderno en todos los niveles.
“Otro hospital que se distingue es el hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, que cuenta también con 60 camas que tiene los adelantos más modernos, aunado a la medicina tradicional, ello en respeto a la cosmovisión de nuestro hermanos indígenas y que aunado al hospital “viejo” que quedo como un hospital para la mujer y en donde se atienden partos verticales, de esa forma se cuenta con buen número de camas para la atención de los chiapanecos”.
James Gómez quien también es miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, aseguro que “Otro nuevo hospital es el de Comitán, luego de que como se sabe se suscitaron hechos lamentables en tiempos pasados, la primer demanda que recibió el gobernador Sabines Guerrero en su campaña fue la de un construcción de un hospital Digno; hoy ese municipio cuenta dos hospitales de suma importancia para esa región y de Guatemala que hacen uso de las 150 camas disponibles”.
A la vez que en el municipio de Palenque gracias a la visión del gobernador Juan Sabines Guerrero ya cuenta con un hospital renovado con medicina especializada para las cirugías ambulatorias y 45 camas, aunado a estos centros hospitalarios se cuenta también con otros hospitales nuevos en Pijijiapan, Chalchihuitan; Frontera Comalapa, Larrainzar, entre que cuentan con hospitales dignos de 12 camas y diversas especialidades.

Los hospitales de las ciudades rurales son básicos para la región.

Nos comento el Dr. James Gómez Montes; que los hospitales de las Ciudades rurales que cuentan con cuatro camas una de ellos el de Nuevo Juan del Grijalva que en el tiempo que lleva funcionando no ha tenido ninguna muerte, por lo que queda claro que esta unidad hospitalaria ha venido a solucionar muchos problemas de salud que antes se padecía en esa región.
Mientras que en Santiago el Pinar, que no contaba con ninguna clínica en todo el municipio por ello el gobernador Juan Sabines ordeno se hiciera una clínica grande con un valor de 22 millones de pesos, con la que se soluciona una parte importante de la demanda de atención medica.
En la entrevista, el médico cirujano egresado de la UNAM, con especialidad en Salud Pública nos comento que; hoy en Chiapas tenemos 14 clínicas para la mujer, que son para atención directa para detectar enfermedades de la mujer aclarando y que antes que el gobernador Sabines llegara a la gubernatura en Chiapas, solo había dos mastografos, mientras que hoy se cuenta con 22, si antes se hacían 2 mil mastografías en una año hoy se hacen tres veces más de las que se hacían en el año 2006, todo en las clínicas de la mujer desminadas en la geografía estatal.
Entre los logros de este sexenio nos comentaba el Secretario de Salud; Hay también en Chiapas clínica para atender a los enfermos con SIDA que no son hospitales y en donde se les atiende y se les entregan sus medicamentos, ahí hay especialistas médicos en diversas ramas. A la vez se cuenta con clínicas para el tratamiento de acciones alcohólicas, tabaquismo o de drogas.
A la vez que nos aseguro que; en esta administración se llevan inauguradas más de 70 micro clínicas que tiene dos consultorios uno para medicina general y otro para medicina preventiva, clínicas que son importantes en comunidades alejadas que evitan que los chiapanecos se tengan que trasladar a los centros urbanos a buscar atención medica, son clínicas micro regionales muy importantes porque atienden a una o cuatro comunidades que no están a mas de una hora de distancia por el transporte tradicional, con atención cuando mucho para tres mil habitantes, y en las zonas urbanas a no más de media hora, siguiendo con ello los estándares marcados internacionalmente, todo ello aunado al Seguro Popular con lo que se permite que se alcance la cobertura, en donde todo ciudadano chiapaneco ya tiene derecho de ir al médico, a sus medicinas de manera gratuita.
Con el seguro Popular alcanzamos otros fines específicos como la Leucemia que en una gente de bajos recursos económicos es catastrófico ya que les obligaba a vender su casa, sus animalitos o lo que tuvieran, hoy en día existe un programa que se llama fondos para casos catastróficos, ya que un niño con leucemia se le asegura los recursos para su tratamiento.

La joya de la corona.

James Gómez, nos aseguro que no hay precedente en la inversión que en materia de salud ha hecho el gobernador Juan Sabines Guerrero y que la joya de la corona, lo será el hospital “Centro Médico Chiapas Solidario Dr. Gilberto Gómez Maza” que llegara a tener a disposición 250 camas, este hospital moderno tendrá todas las especialidades además de una sala monitor para atender la gente que sufre de un infarto, contara con siete quirófanos para las cirugías programadas así como otros dos quirófanos para atender urgencias, con ello se combatirá el problema de falta de espacios para las cirugías.
El secretario de Salud recordó que llego la secretaria en medio de la crisis de la pandemia, el gobierno necesitaba un especialista en Salud Publica y el Dr. James Gómez Montes;cumplió con las necesidades del momento, recordó la figura del Dr. Gilberto Gómez Maza como un medico comprometido con la medicina, de ahí el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de poner su nombre al nuevo centro hospitalario que será como el dijo la Joya de la Corona, así las cosas… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

EL TIMBRAZO

Muchos se congratulan por no decir se ” arrastran” con el gobierno municipal de Tapachula Chiapas.
Cuando se desengañen que no serán tomados en cuenta, serán sus más fieros críticos.

¡¡¡ YA LO VERÁN !!!
———————————————————————————–
SI EXISTIERA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN TAPACHULA CHIAPAS, LA POLICÍA YA LO HUBIERA NOTADO ¿ NO CREEN ? …
—————————————————————-

Semaforo

Suchiate, ejido Rayón recibe 10 millones de pesos

Por. Exal Baltazar Juan Avila
 
Verde. El ejido Ignacio López Rayón, situado en el municipio de Suchiate, Chiapas, asentado en las márgenes del rio, del que deriva el nombre del municipio; a una altitud de metros sobre el nivel del mar; con menos de 2 mil habitantes. Su actividad económica se deriva de la producción de plátano principalmente, contando con un canal de riego.
Amarillo. En un recorrido efectuado en compañía del comisariado del ejido “Ignacio López Rayón”, Marcelino Valenzuela Jiménez; por las márgenes del rio Suchiate colindante con esta comunidad que fue afectada en el 2005 por el huracán Stan, desviando el cause del afluente internacional hacia el lado mexicano con lo que se perdieron mas de 100 hectáreas de tierras nacionales; pudimos constatar el cambio geográfico del que hace mención don Enrique Perez de la Cruz, quien afortunadamente es uno de los menos perjudicados con la perdida de media hectárea.
En una reunión que tuvieron los gobiernos de Guatemala, México y habitantes colindantes con el rio Suchiate; funcionarios del hermano país se basaron en un estudio realizado por la Universidad Nacional de México (UNAM), que data de hace 50 años, en el que se especifica que en esa época el rio Suchiate cambio su cauce, perdiendo en ese entonces tierras guatemaltecas y que hoy la misma naturaleza se las ha devuelto.
Valenzuela Jiménez recuerda que un terrateniente guatemalteco, dueño de casi 10 mil hectáreas dijo una frase: “Para que pelear, hay que aprender a convivir con el rio, si este se va al lado mexicano, hay que reforestar, si regresa al lado guatemalteco, nosotros reforestaremos” y esto es lo que ellos están haciendo con las tierras ganadas.
Sin embargo, el riesgo de que el ejido “Rayón” continúe con inundaciones en cada época de lluvia… sigue latente; por esta razón, se unieron los comisariados ejidales de 5 ejidos que fueron perjudicados por el fenómeno atmosférico y que sufren los estragos de la lluvia, logrando un recurso de 159 millones de pesos, repartidos entre las comunidades en riesgo, correspondiéndole 10 millones y medio al ejido, los que están siendo invertidos en la construcción de espigones y bordes para que desvíen y protejan a la población así como a los cultivos.
El comisariado espera que el recurso alcance para ampliar el beneficio con la construcción de compuertas que desfoguen los canales de riego ya que estos en la temporada de lluvia rebalsa e inunda a la población.
Rojo. Si los que ocupan las tierras que están en la orilla del rio en la parte de la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo, no desalojan, podrían perder los recursos obtenidos.
Semáforo descompuesto.
Conclusión. Para concluir el comentario contra la PROFECO, esta institución junto con sus empleados, se ha convertido en “perro de caza” a las ordenes de sus amos, los dueños de las cadenas comerciales y mini súper, embotelladoras de refrescos y cervezas quienes alteran los precios a diestra y siniestra; efectúan ofertas y promociones sin que estas cumplan lo que ofrecen.
Las grandes fabricas, con tal de conocer el impacto actualizado o incrementar las ventas de sus productos, llevan a cabo sorteos o promociones consistentes en infinidad de obsequios que van desde una mini laptop, bicicletas, motocicletas hasta automóviles del año o departamentos completamente amueblados.
Otro de sus amos a quienes sirve esta institución es la Comisión Federal de Electricidad.
Los millones de quejas en contra de la CFE, son atendidos inmediatamente por las dos partes, inclusive, en las delegaciones o sub delegaciones de la PROFECO, al menos en la de Tapachula, cuenta con un modulo de atención a las denuncias
En Tapachula la CFE cuenta con un modulo en las propias instalaciones que ocupa la sub delegación de PROFECO, en las que se canalizan las denuncias, mismas que son solucionadas… ¡pagando! y el consumidor siempre resulta responsable por el mal uso que da a la energía eléctrica.
El cinismo de Marco Aurelio Martínez Zavaleta, subdelegado de la PROFECO en Tapachula, llega a tal grado que el pasado miércoles 29 de agosto, se presento a la delegación de Transito del Estado por una infracción que le habían levantado a uno de sus subordinados, quien no espero ni 10 minutos y fue atendido inmediatamente por la encargada de esta dependencia, Virginia Domínguez Cancino, a quien tampoco le importo que hubiera mas personas esperando su turno, mismas que al final de cuentas, como ya eran las 2:30 de la tarde y esta tenia una “reunión”, no atendió a mas gente.
La estrategia de Felipe Calderón es similar a la de Juan Sabines, exterminar a los productores mexicanos para darles paso a productos extranjeros, en Chiapas a dos productores propietarios de grandes monopolios.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

Facebook