CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Julio 2012

Se extingue la reserva de la Biosfera de la Encrucijada

Agencias

CHIAPAS.- Desde el año 2005, La Encrucijada, el ecosistema más importante de América Latina que alberga diversas especies de flora y fauna, está siendo destruida por cazadores de casquitos y todo tipo de animales silvestres, entre ellos, el más buscado es el venado. 
Aunado a la inconsciencia humana, las fábricas e industrias de la caña de azúcar y la palma de aceite están contaminando todo este ecosistema debido a que sus aguas residuales no son tratadas adecuadamente. 
En la visita realizada por el equipo de Diario del Sur, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), representada por Leonardo Castro Suriano, coordinador del área de conocimiento, protección y vigilancia de la Reserva Biosfera La Encrucijada, informó la situación que vive dicha reserva deteriorada. 
El entrevistado, dijo que el área de la reserva tiene una longitud de 144 mil 868 hectáreas, la cual se extiende por los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla y Mazatán, aunado a su riqueza en manglares que se prolonga por 16 mil hectáreas, en las cuales se encuentran mangle rojo, negro, avancillo, blanco, madresol y amarillo. 
Mencionó que este recinto natural cuenta con accesos en el municipio de Pijijiapan, a la altura de Xocohuital, El Castaño; mientras que en Acapetahua, por la vía de Las Garzas, además de caminos existentes en las 64 comunidades de los seis municipios en mención. 
LAS PÉRDIDAS POR INCENDIOS FORESTALES 
Leonardo Castro remarcó que desde hace ya casi siete años, la reserva comenzó a ser severamente afectada por los incendios forestales que han provocado serias consecuencias. 
Agregó que durante estos seis años consecutivos, la biosfera ha registrado incendios y con estos la pérdida de miles de hectáreas, en las que se ha quemado el bosque de zapotal. 
Dijo que la mayor afectación ocurrió en 2005, antes que ocurriera el huracán Stan, ecocidio que fue provocado por los cazadores de casquitos que entran a la reserva a atrapar esos animales, que además es una especie en peligro de extinción. 
“El problema se agrava con este tipo de personas, ya que aunado a la captura de casquitos, prenden fuego para que el animal salga de las cuevas, pero después se convierte en un incendio forestal que se prolonga por miles de hectáreas y acaba con flora y fauna”, dijo. 
Así también, indicó que dentro de estas 144 mil 868 hectáreas se pueden encontrar jaguares, mono araña, venado cola blanca, oso hormiguero, mapache, tepezcuintle, ardillas, cocodrilos de hasta de cuatro metros de largo, aves playeras, enormes serpientes, abejas africanizadas y el “chupa huevos”, que es ave endémica de Chiapas. 
FABRICAS QUE CONTAMINAN LAS AGUAS EN EL ÁREA 
Por otro lado, durante el recorrido del Decano del Periodismo en Chiapas sobre las comunidades de la zona baja de Acapetahua, Villa Comaltitlán y Huixtla, habitantes denunciaron que las fábricas de la industria azucarera y la palma de aceite son las principales empresas que están causando serios daños al medio ambiente, debido a que no tienen funcionando las planta de aguas residuales, hecho que provoca que todo el desperdicio y los químicos que expulsan se descarguen sobre drenes pluviales que llegan hasta esa zona de la reserva, creando una fuerte contaminación, a tal grado que peces están desapareciendo. 
En el caso del Ingenio Azucarero de Huixtla, hoy perteneciente al grupo Porres, prácticamente se ha dedicado a causar daños al medio ambiente desde que comenzó sus operaciones hace ya casi 40 años, arrojando sus desechos y sustancias químicas que utilizan sin control, mayormente cuando limpian las calderas de la fábrica, tareas que ya acabaron con la Cantileña y sigue afectando los lagos de la reserva. 
Asimismo, el problema es similar al que han comenzado las productoras de palma de aceite asentadas en los municipios de Villa Comaltitlán y Acapetahua, donde tampoco están funcionando y quizás no tengan planta procesadora de aguas residuales. 
“Ciertamente, estas industrias en la región han sido fuente de empleo, además se han convertido en una base fundamental para el crecimiento en su economía, pero están trabajando sin control, no hay medida para prevenir la grave contaminación que están causando al medio ambiente”, señalaron. 
El entrevistado, culminó al decir que estas acciones deberían ser controladas por las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dependencia del gobierno federal que nada hace por sancionar a esas empresas que están causando daños al medio ambiente. (Diario del Sur)

Policía Fiscal, ciega ante contrabando en la Frontera

Diario del Sur


FRONTERA SUR. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Servicios Turístico, Miguel Ángel Barrios Ovando, expresó que las autoridades hacendarias deben ser equitativas y buscar alguna estrategia para frenar el paso irregular de mercancías que afectan al comercio establecido de la región. 
“Tapachula y la Frontera Sur, es un sitio por el que pasa el contrabando de mercancía de ropa, verduras, zapatos, entre otros, por muchos caminos, mismos que pareciera ser invisibles o que nadie los ve, mientras las autoridades encargadas de controlar ese tráfico de mercancías, están más pendientes del comercio que está establecido, del que está cautivo y si nos encuentra alguna anomalía, nos piden que comprobemos la mercancía con facturas”, indicó. 
Dijo, que “la economía subterránea, es decir, el contrabando afecta muchísimo, porque es dinero que no entra a las arcas ni municipales, ni estatales, ni federales, pero sí todos demandamos servicios, todos destrozamos las calles, todos pedimos servicios médicos, aunque no todos pagamos impuestos, esa es la cuestión”. 
Barrios Ovando, aseguró que el principal daño es que no hay equidad entre los comerciantes establecidos, socios o no de la Canaco, contra los contrabandistas y vendedores de productos que ingresan de manera irregular a Tapachula, a través de la frontera entre México y Guatemala. 
“Somos un porcentaje menor, comparado con los que si pudieran estar controlados. Se debería en cada puesto que esté en la calle, ver si está dado de alta en Hacienda como pequeño contribuyente y sino esta en ese orden multarlos, porque a veces detrás de ese puestecito puede haber una gran bodega”. Y continuo: “Aquí vemos circular capitales muy fuertes, pero hay veces que de ese puesto pequeño, hay cosas más grandes, así que hablamos de equidad”. 
Expuso, que si “bien en la Frontera Sur se construye un bordo de protección para proteger a la población, lo que no se hace es blindar la frontera, así que el contrabando va a seguir, inclusive han a tener estrategias para continuar con las prácticas de contrabando. Si aplaudimos lo que sucede en Ciudad Hidalgo, que hayan desalojado a los comerciantes de esa zona histórica de contrabando, pero quisiéramos más control, para que haya equidad, para que todos paguemos impuestos, porque el contrabando sigue operando”. 
El líder de la Canaco, relató que los comerciantes establecidos pagan impuestos no sólo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), sueldos, entre otras prestaciones. 
Así que de “cada peso que se gana, 30 centavos son para impuestos, y de los 70 centavos que son ganancia, se tiene que pagar los gastos fijos como luz, agua, renta, sueldos, entre otros. Por eso insisto en que exista equidad, para que todos paguemos impuestos, todos, para que todos estemos en la misma sartén”. 
Finalmente ante la situación, hizo un llamado a las autoridades de la SHCP, así como a las oficinas del Sistema de Atribución Tributaria (SAT) y cualquier otra autoridad relacionada con el contrabando, a que expliquen ante los socios de la Canaco, qué ocurre y porqué se permite el contrabando de mercancías.

Flores exóticas del Soconusco, favoritas en el Centro del país

Agencia Poderes


CHIAPAS.- Ángel García López, miembro de la Organización de Floricultores y Fruticultores del ejido Raymundo Enríquez en Tapachula, reveló que debido a la promoción que se ha dado de las flores exóticas, que especialmente se producen en el región del Soconusco, estas se han posicionado como favoritas en el centro del país, por lo que actualmente se envían cajas completas al Distrito Federal y Monterrey. 
Destacó, que actualmente las flores como las Hawaianas, Ave del Paraíso, entre otras se han colocado como favoritas, precisamente por su durabilidad, bajo costo y belleza, además que todo el año hay cosecha para poder abastecer a su clientela del centro del país y aunque reconoció que el número de producción no todo el tiempo es grande, dijo que existe la cantidad suficiente que garantizar el abasto de ese mercado. 
Indicó, que antes de comenzar a vender a los mercados del centro del país, se veían obligados a vender las cajas de flores con 15 docenas, entre 50 y 60 pesos, pero que actualmente gracias a la gran demanda que tienen las venden en 200 a 300 pesos, lo que significa que ya no fácilmente se dejan engañar por los “coyotes” o intermediarios que eran quienes se aprovechaban de los verdaderos productores. 
“Estando organizados se vende mucho mejor, porque ya vienes directo al mercado, ya no tienes la problemática del coyote que te paga cuando él quiere y como a él quiere, ya teniendo el mercado no tienes el problema de vender a bajo precio, y aunque el coyotismo siempre va existir, es importante que los productores aprendan a evadirlos y buscar la opción de enviar las flores directamente a los demás estados”, precisó. 
Cabe señalar, que según versiones del mismo floricultor, son casi 10 años que han venido cultivando este tipo de flores conocidas como exóticas, las cuales se han posicionado en el mercado nacional, además que tomó cinco años para que comenzaran a producir, por lo que no duda que dentro de poco tiempo comiencen a enviar al continente Europeo e incluso Estados Unidos. 
Por último, en representación de los más de 100 productores adheridos, García López exhortó a sus compañeros que no se han incluido a este tipo de programas a que lo hagan, además que no se dejen engañar por los intermediarios, quienes son los que aprovechan de ellos y que recuerden que existe una oportunidad de desarrollo como es enviarlas al centro del país.

SMAPA en Tuxtla Gutiérrez adeuda 13 millones a CFE

Agencias


Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el servicio de energía eléctrica a las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) de esta capital, por un adeudo rezagado de más de 13 millones 503 mil pesos que la dependencia del Ayuntamiento local se niega liquidar. 
La paraestatal informó que el corte del suministro se apega al artículo 26 de la ley del servicio público de energía eléctrica y el artículo 35 de su reglamento. Aseguro que con anticipación, Smapa fue notificado en dos ocasiones, con el fin de reconvenir su deuda ante CFE, pero ignoró los avisos. 
Indicó que hasta el momento el titular del Smapa, Carlos Alberto Díaz Hernández, no ha reconvenido resarcir el adeudo con la CFE, para restablecer la energía eléctrica a las oficinas municipales 
Así como tampoco ha respondido a la firma de un segundo convenio de pago, solicitado por la paraestatal el 20 de julio pasado, argumentó la paraestatal. 
En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad señaló que desde el 30 de enero de este año, “buscó que el Smapa de Tuxtla Gutiérrez, cubriera pagos parciales a la deuda que arrastra con el fin de evitar caer en cartera vencida”, pero el monto no se cubrió en su totalidad, precisó. 
Refirió que el suministro de energía eléctrica al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ha sido suspendido en dos ocasiones, “pero, al parecer, personal del propio organismo municipal de Tuxtla Gutiérrez ha procedido a la reconexión ilícita”. 
CFE advirtió que en tanto Smapa no cubra el adeudo total o establezca acuerdos para pagar el monto financiero, continuarán los cortes de servicio.

Crece migración en Fronteras del Sur

Agencia Poderes


CHIAPAS.- El director del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Mesoamérica (Idesmac), Arturo Areola Muñoz, reconoció que la migración internacional por la frontera sur crece cada día en busca de mejorar su condición económica. 
Al reunirse con mujeres productoras de café de la Sierra Madre de Chiapas, el directivo precisó que Arriaga, en la Costa de Chiapas, es el municipio de mayor recepción de migrantes, la mayoría procedente de Guatemala, Honduras y El Salvador. 
Aclaró que no son criminales ”vienen con un sueño, esperanzas e ilusiones”, por lo que gobiernos de la región deberían establecer acuerdos internacionales para hacer frente a la pobreza. 
Reiteró que miles se internan en México en busca del “sueño americano”, lo que ha dejado ya un alto índice de migración del campo al extranjero, lo que se llama “feminización del campo”. 
Ellas, explicó, se quedan solas, las familias se fracturan, hombres que abandonan sus lugares de origen, mujeres que se quedan a la cabeza de familia y se hacen cargo de sus hijos, “lamentablemente no hay política económica que plantee soluciones”. 
En el acto, dijo que el campo ha pasado a ser por mucho el espacio donde la mujer no sólo se encarga de su familia, sino que también de la producción. 
Areola Muñoz consideró que las políticas, propuestas y acciones gubernamentales deben permitir reducir y mitigar los efectos de la desigualdad intergeneracional y generar un camino que permita temas como una segunda reforma agraria en México. 
“Se tiene que reconocer una copropiedad entre hombres y mujeres, una propiedad familiar de la tierra hasta los asuntos económicos y productivos que disminuyan esta brecha entre las mujeres y los hombres del campo, vale la pena empezar a construir una estrategia”, comentó. 
Afirmó que los pasos hay que darlos a la brevedad posible, buscar acuerdos y compromisos, el proceso y el camino será largo, “pero tenemos la seguridad y la confianza, la fuerza de las mujeres, de las productoras, de trabajar por revertir los rezagos”

Chiapas el que más plazas magisteriales obtuvo

Agencia Poderes


MÉXICO.- Chiapas se ubicó entre las entidades que mayor número de espacios laborales para el magisterio obtuvo durante el pasado “Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012 – 2013”. 
Así lo informó Juan Manuel Armendáriz Rangel,delegado especial de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al tiempo en que resaltó que el 95 por ciento de los aspirantes chiapanecos promediaron de manera exitosa en dicho concurso. 
Del total de las plazas otorgadas en todo el país, dijo, a Chiapas le correspondió prácticamente el 20 por ciento de ellas, lo que refleja el trabajo que en materia educativa ha desarrollado el Gobierno del Estado, mediante la implementación de recursos, infraestructura y gestorías que redundan en beneficios directos y tangibles para la niñez, así como para maestros y ahora normalistas que se incorporan al magisterio. 
“Aunado a esto y en un trabajo coordinado con los directores de escuelas, la Secretaría de Educación logró un sustancial incremento en el número de plazas a concursar con respecto al año anterior, debido a que realizó un minucioso barrido en el estado para detectar todas aquellas vacantes existentes y sumarlas a las ofertadas”. 
Con el fin de ofrecer una mayor certeza sobre la realización del concurso, Armendáriz Rangel destacó también que en la entidad, previamente a la aplicación de examen a los aspirantes, se desplegó toda una estrategia para contrarrestar irregularidades y garantizar su transparencia; misma que fue encabezada por un Comité Estatal de Seguimiento, integrado por diversas dependencias estatales y federales pero principalmente por representantes de la sociedad civil. 
Fue así como, de acuerdo al delegado especial, los exámenes fueron custodiados en todo momento desde la Ciudad de México hasta la capital del estado, lugar donde se constató que los sellos de las cajas que los contenían no hubiesen sido violados y fueran retirados a la vista de todos, incluidos los medios de comunicación.

Aseguran cocaína en Chiapas

Agencia Poderes


HUEHUETÁN. CHIAPAS.-El grupo interinstitucional de seguridad con base de inspección y vigilancia en el tramo carretero federal Tapachula-Huehuetán aseguró 11 paquetes de cocaína que eran transportados en el doble fondo de una camioneta. 
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, la droga estaba escondida en una camioneta negra marca Ford tipo pick up, con placas de circulación DC87466 del estado de Chiapas. 
Explicó que en el punto de inspección ubicado a un costado dela Garitade Migración, el sistema de rayos X detectó la droga en un doble fondo de la unidad, donde se hallaron 11 paquetes en forma de ladrillo en la salpicadera izquierda. 
Los policías pusieron a disposición del agente del Ministerio Publico a Diego Garnica Méndez e Isaura Robles Hernández, originarios de Juchitán, Oaxaca, e iniciaron la averiguación previa 110/CO11/2012 por el delito contra la salud. 
El grupo interinstitucional está integrado por elementos dela Procuraduría Generalde Justicia del Estado, dela Marina-Armadade México y de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Federal.

GUILLOTINA

Mercado San Juan manchado de fraude: Comerciantes

¿Abandono? Crisis colateral de sectores productivos 

Por. Alejandro del Muro 

“Tal y como se esperaba, la represalia política del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y varios gobiernos estatales en el país, ya se concibe al cierre de sus administraciones, con la cerrazón financiera y el desequilibrio económico contra principales sectores productivos. 
Provocan carestía, más desempleo, inseguridad y desesperación social- sufrida- ante la notable carencia de infraestructura médica y hospitalaria”. Lamentaron líderes empresariales de Chiapas a inicios de esta semana. 
Los sectores agropecuarios, prestadores de servicios y comerciales, solamente representa un segmento determinando de afectados- con la crisis económica y la negligencia en demasía de las autoridades que prefieren promover la corrupción, caos y negocios oscuros, en lugar de beneficiar a los más afectados y hundidos en la pobreza. ¿Es una vergüenza el enriquecimiento ilícito? 
Las repercusiones son severas. Voceros de empresas locales en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez- precisan que la falta de compromisos de instituciones de los tres niveles de gobierno- ha retrasado el otorgamiento de recursos- a cafetaleros, ante la incontenible cerrazón y negligencia de instituciones como la SAGARPA en Chiapas donde Carlos Pedrero y el mareño vende camarón de Luis Gómez Manso, se hacen de la vista gorda y prefieren gozar las mieles del poder en sus últimos meses en la capital del estado, a ser víctimas de una insolación- al visitar los municipios afectados ¿La haraganería es una enfermedad contagiosa? 
Los daños al sector familiar campesino- son colaterales, ni se diga el titular de la Secretaría del Campo (SECAM) José Ángel del Valle Molina, quien no ha venido a parar un pie a importantes regiones como la Sierra, Istmo, Costa y Soconusco, porque no hay nada que destacar y por el contrario, hay amontonados temas que lamentar y criticar como la falta de compromisos con los sectores productivos que han sido tundidos hasta por debajo de la lengua por la carestía y la falta de apoyos gubernamentales. 
Los efectos de la parálisis financiera y política tienen varios ejemplos de negligencia y decadencia. Ahí tenemos pues las afectaciones al sector ganadero de Chiapas- con la devaluación de la leche (de seis- a tres pesos el litro), poniendo en riesgo a cientos de productores que hoy -ven su esperanza de trascender- con el cambio de gobierno hasta el próximo mes de octubre- en busca de beneficios, siempre y cuando hayan mejores propuestas de pensadores y líderes políticos congruentes. 


Un inútil en la Secam Municipal

El rezago institucional, es presa fácil del efecto dominó. Nada ni nadie se quieren hacer cargo de sus funciones y por el contrario huyen como ratas del barco o gobiernos- antes del cierre de administraciones. La mayoría de los funcionarios se han visto coludidos en presuntos desfases financieros que podrían ser objeto a investigaciones al cierre de las cuentas públicas o auditorias. 
Ahí tenemos el caso más ejemplar en Tapachula, con el Secretario del Campo Daniel López Santiago. Son varios líderes sociales que tachan a este seudo funcionario como un insolente arrabalero, negligente y malandraco- que jamás dio la cara a los campesinos para gestionar programas o beneficios- ya etiquetados por instancias federales y estatales. ¿No sabía cómo o se los agarró? 
Daniel López Santiago, es un diminuto sujeto, que lejos de fomentar la honradez y el trabajo digno a favor de la ciudadanía, resultó una rémora insaciable y seudo líder del -PRD- traidor, porque hasta al Movimiento Amplio Progresista le jugó chueco en las pasadas elecciones junto a un tal “Paco el Carracas; “ambos pidieron dinero a los Candidatos del PRI, del PAN y del PRD a la Presidencia Municipal, pese a que ni su familia los quiere. ¡Como el azadón, todo para dentro y nada para fuera!. 
Ambos sujetos, lucran con las siglas del PRD en Tapachula, para tratar de sacar prebendas y cobrar en nominas gubernamentales, bajo engaños tan nefastos y decadentes y con la alcahuetería del Dirigente estatal del Sol Azteca Luis Raquel Cal y Mayor Franco, quien se esconde bajo las piedras. 
Por culpa de este tipo de lacras, (Daniel López Santiago) el sector campesino, se encuentra pagando los platos rotos en Tapachula. No tienen beneficios y sufren de la carestía económica, ante la desfachatez y los presuntos actos delincuenciales de la Secretaría del Campo Municipal; que deberán investigar ante el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, por presuntos fraudes. En caso de hallarlos- fincarle responsabilidades conforme lo marca la ley. 
Los malos funcionarios se han convertido en un cáncer social. Unos intermediarios- que siempre han generado problemas al tratar a los campesinos como limosneros y bajo la represalia del abuso de poder, el desanimo, intolerancia y menosprecio. ¡Como el anterior ejemplo, hay miles! 


¡Mercado San Juan y el fraude a Introductores!

En seguimiento a los graves efecto de la delincuencia burocrática. Cientos de introductores de frutas y legumbres y especies en voz de María Trinidad Vázquez denunciaron ser víctimas del abuso de poder y la corrupción que impera en Tapachula, porque los dejaron fuera del reparto de locales del renovado Mercado San Juan en la región Soconusco. 
Los afectados le atribuyen el juego sucio; piquete de ojos y el acto doloso a los encargados de repartir lo locales incrustados en la Secretaría de Servicios Públicos que preside Omar Órnelas en el Ayuntamiento Municipal, quienes les calentaron la mano con cantidades de 50 a 100 mil pesos por local; vendidos a personas que jamás se han dedicado al comercio formal. 
“No se vale, nos estuvieron jugando la cabeza, nos dieron atole con el dedo y ahora nos quieren dejar fuera de los locales que por años nos pertenecen, porque se los vendieron a gentes que jamás se han dedicado al comercio; esas gentes van a rentar los locales, en un negocio redondo donde están involucrados varios funcionarios de Tapachula, son unos ladrones!” Dijo. 
Asimismo, adelantaron que en represalia de ser engañados, bloquearán la carretera Costera, para evitar la entrada de frutas, verduras y legumbres, procedentes de Centrales de abastos de México y Ecapetec, como medida de presión para que sean escuchados por el Gobernador del Estado Juan Sabines, a quien le piden intervenga para que los apoye y se les haga justicia. 

ASTILES
Cinco Senadores representarán a Chiapas

Conforme las listas del Instituto Federal Electoral -IFE-, Chiapas, contará con cinco Senadores en la Cámara alta de Xicoténcatl, entre plurinominales y uninominales. 
Los más conocidos luego del conteo y otorgamiento de constancias de mayorías han sido Luis Armando Melgar Bravo, Roberto Albores Gleason por el PRI-PVEM y Zoé Roblero Aburto del PRD. 
Sin embargo, conforme la representación proporcionar faltan otros dos Senadores designados directamente por las cupulas nacionales, en este caso del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, de los cuales no se ha mencionado nada. ¿Quiénes serán los próximos plurinominales por Chiapas? 
Los más afectados fueron Elba Esther Gordillo, dado a que su hija Mónica Arreola, no logró colarse a las principales posiciones ante el carente margen de votación del Partido Nueva Alianza -PANAL- que decayó y casi pierde su registro- en tanto Seth Yassir Vázquez Hernández, lo desfondaron de la gracia del señor, truncándole sus aspiraciones y quedando solamente como ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, donde ni regreso ante el cochinero de las calles para siempre. 

Impulsan importante campaña de desarme

Ante la ola de violencia desatada con cientos de asaltos en plena luz del día en municipios de la Costa como Tapachula, seguramente las dependencias preventivas y militares hicieron conciencia de continuar la famosa campaña de desarme en coordinación del Ayuntamiento Municipal, dentro del Programa “Por un Chiapas sin Armas”. La duda es, ¿Para quién va dirigida? ¿Para los delincuentes y ladrones o para la población preocupada de proteger sus negocios y sus vidas? 

Lo irónico del asunto.

Primero. “Las barras de abogados y jurídicos- criticaron fuertemente hace unos días a unos jueces por liberar a una banda de presuntos ladrones que atentaron contra la vida de la ciudadanía y que seguramente podrían generar más desestabilización social, en caso de provocar asaltos mediante- un Modus Operandis con uso de motocicletas y vehículos sospechosos” expresan denunciantes. 
Segundo. La población inconforme, al menos ya ha de tener un arma o machete en sus comercios establecidos ante la inseguridad y el nerviosismo de que funcionarios corruptos liberaron a presuntos delincuentes que han atentado contra la población y asaltado a mano armada varios negocios. 
Tercero. Las autoridades de los tres niveles de gobierno, impulsan el programa que está muy bien para evitar el arme de la ciudadanía; sin embargo, que pretenden realizar para combatir la inseguridad y la fuerte ola de violencia que ha generado robos a comercios, transeúntes; inclusive hasta presuntos asesinados ante la resistencia de los mismos? 
Si las autoridades se comprometen a desarmar a la población a cambio de una computadora, también deben de comprometerse a protegerla de la delincuencia común y organizada que atenta contra la estabilidad y fomenta la incertidumbre y la desconfianza de sus autoridades, quienes lejos de velar por los intereses del pueblo, ahora pareciera que favorecen a los delincuentes. 
“Lo casi seguro es, que la población que asiste responsablemente a entregar las armas a las autoridades del Ejercito Mexicano, son aquellas que normalmente no están involucrados en problemas delictivos y prefieren incluso cambiar un rifle viejo por una computadora de utilidad para chatear en él Facebook”. Coincidieron críticos locales ayer en Tapachula. 

Se desborda el Flujo Migratorio

Quien flota en el limbo de la crítica en las últimas semanas ante crudas -ineficiencias, es el Secretario de Salud de Chiapas- James Gómez Montes. Este fulano ahora dio coartadas desajustadas con relación al mal tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH Sida por el alto flujo de migrantes que registra la Frontera Sur en los últimos meses. 
Por la serie de críticas nacionales, tuvo que revirar y encubrir los constantes descuidos de direcciones y jurisdicciones sanitarias, hundidas en el abandono y la haraganería de sus mandos medios que ya no saben que inventar para taparle el ojo al macho. 
Lo curioso es que el trasiego de migrantes, se desbordó ante la ineficacia del Instituto Nacional de Migración -INM-, quien luego de poner trabas tan discriminatorias en contra de los indocumentados, decidió abrir la Frontera descaradamente, al grado de promover un aumento de población flotante histórico en localidades fronterizas como Tapachula, Huixtla y Arriaga. 
Las contradicciones del alto trasiego de indocumentados, no solamente se ve reflejado en los presuntos delitos de paso, también genera una ola de desalientos que van desde la explotación infantil y sexual, a expensas de la impunidad, asociación delictuosa y permiso de las autoridades, quienes ahora tratan de justificar un mal trabajo impulsado desde las instancias de Salud. ¡Ya pónganse a trabajar!

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

CONFINES

“Los dignos”

Por. José Juan Balcázar  

El fin de semana se celebró en el DF la Asamblea Nacional del PRD y en ese contexto el grupito de cinco sinvergüenzas que encabeza Alejandra Soriano pidió que ese partido se deslinde del gobernador de Chiapas, cosa que no discutieron ni aprobaron, porque obviamente el PRD es un partido con agenda nacional, con intereses políticos determinados y no está ni a la orden de ocurrencias ni de frustraciones particulares de piojosos que al cuarto para las doce se sienten con poder y razones de hacerse los dignos. 
La desesperación de la Soriano es tal que se está agarrando de cualquier palo para apropiarse del PRD. Ya estaba haciendo cuentas alegres que su padrino político de coyuntura (porque cuando le deje ser útil lo mandará a la chingada como ha mandado a otros, como el picudo Saraín Osorio), Miguel Barbosa se convertiría en el coordinador de la bancada en el Senado de la República, pero su grupo picó chueco en el juego de posiciones y quien partirá el pastel en la Cámara Alta será Alejandra Barrales. 
¿De cuándo para acá la Soriano y compañía, entre otros Roger Narcía Álvarez, Martín Ramos Castellanos y el capa cochi Fernel Gálvez, les salió lo respondones? Que se recuerde han sido agachones, oportunistas y convenencieros. La Soriano y Roger Narcía han sido incluso empleados de quien hoy proponen deslindarse, ¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué la dignidad les surgió hasta ahora que ya no están en la nómina de gobierno? Obviamente, no hay tal dignidad, sino más de su característico oportunismo. 
El PRD si bien es cierto que requiere de renovación, de fortalecimiento y de retomar su papel histórico de partido asociado con las causas sociales del pueblo chiapaneco, no lo va a lograr nunca por la vía que proponen la Soriano y la quinteta de rufianes que le hacen segunda, porque en las bases no tienen representatividad, no estimulan la participación política ni garantizan un liderazgo libre de componendas o de servirse con la cuchara grande a cambio de ponerle precio a la dignidad perredista o la lucha social. 

–Si la CFE actuó de manera arbitraria e ilegal y si el SMAPA no debe nada, entonces ¿por qué no lo demanda por la vía penal y que caiga quien tenga que caer?
Obviamente, el SMAPA está endeudada hasta el pescuezo, pero en lugar de pagar, ofende.
A Carlitos Díaz Hernández, gerente de ese sistema de agua, habría que decirle: Mientes con todos los dientes.
No es un pleito que la CFE haya querido iniciar nomás porque se le pegó la gana o por joder al chaparrito.
Ni madres, si los de la CFE están cortando la luz es porque están perreando el dinero que les deben.
Así de sencillo.
Los del CFE tampoco son hermanas de la caridad y cuando se les debe un peso simplemente cortan la luz.
Y lo del SMAPA a leguas se mira que la CFE tiene la razón.
Hubo un acuerdo de pago, pero no cumplieron los del sistema de agua y se les hizo fácil colgarse de diablitos.
Como si no supieran que los de la CFE cuentan con un detector de diablitos de última generación.
Por las mañanas cuando salen las cuadrillas les entregan un garrafón de agua bendita.
Ahí van tirando agua bendita en cada mufa y cuando esta echa lumbre quiere decir que ahí hay diablito encerrado.
Así cacharon a los del SMAPA que se estaban pasando de vivos y querían seguir colgados sin pagar luz.

–Tal pareciera que los de la CFE anduvieran desatados, pero no es así.
Lo que pasa es que hay entidades públicas o ayuntamientos que les vale máuser pagar su luz.
Y como no están al corriente, pues les cortan la corriente y no falta el corriente que salga como verdulero a llorar como Magdalena.
El fin de semana la CFE le dejó ir a la de asar carne al ayuntamiento de Villa Comaltitlán.
No es para menos, el alcalde Jorge Luis Vázquez López resultó un fiasco como presidente municipal.
Torpe, irresponsable y altanero y respondón.
Muy machito increpó a los empleados de la CFE y como no lo pelaron mandó a traer al FBI municipal.
Aun así se realizaron los cortes de energía.
Es que aquí entre nos, pero no ande de chismoso contándolo, este municipio debe 6 millones 635 mil 920 pesos.
¿Y todavía así se pone altanero este alcalde?
Pa’ que vea el grado de cinismo que algunos tienen cuando los caen en la movida.

–La representante de la Red de Mujeres Sindicalistas, Mayda Gil, denunció que hay inequidad con las trabajadores domésticas.
Dice que no han sido valoradas como se debe.
La neta que así es.
Y habiendo tanta injusticia hacia las trabajadoras domésticas, uno se pregunta ¿qué chingaos anda haciendo la Soriano peleando en el PRD?
Es justamente en este sector donde debería meterse a fondo, sobre todo ahora que va a ser diputada nuevamente.
Como tal debería acreditar su lucha en un sector en el que se abusa todos los días.
Lo mismo debería hacer la Lupe Jane de la Cruz, que se siente escritora y política.
En lugar de andar perdiendo el tiempo queriendo ser candidata a gobernadora, debería enfocarse en ese tema.
Mucho ayudarían a las indefensas y ultrajadas trabajadoras domésticas y de paso se ganarían el respeto.

–Qué jaladas son esas que el subcomandante Marcos tiene cáncer y que ha pedido ayuda al gobierno federal.
Óiganse bien, el EZLN y el sub Marcos jamás han pedido nada ni jamás han aceptado nada.
Uta, ni que no tuvieran dignidad.
No cabe duda que don Luis H. Álvarez quería vender su libro a partir de una polémica.
Nomás que calculó mal y al que mal calcula le sale el tiro por ahí.
Más tardó en publicarse el libro y comentarse lo del cáncer y la pedida de chichi, que en brincar los defensores zapatistas.
Es un sacrilegio decir eso.
Es tanto como decir que un día los de la CIOAC, los picudos, las Sorianos, los Narcía Álvarez han recibido dinero del gobierno.
Eso no.

–Ahora resulta que no sólo la UCD usurpa funciones de Hacienda y cobra emplacamiento y tenencia.
También lo hace la CNC.
O al menos eso decía las placas de circulación de una camioneta chocolate que el confinero vio ayer.
¿En carácter de qué la CNC emplaca carros?
No se vale que mientras millones de personas pagan su refrendo y todos los impuestos, estos fulanos.
Y el cuento que son carros para trabajar en el campo, es una soberana mamada.
Hay camionetas utilitarias y coches circulando sobre todo en las ciudades.
Para no ir muy lejos en Tuxtla anda hasta un Audi con placas de la UCD.
Diga usted, ¿qué tiene de campirano un Audi?

–Qué más que pura verdad.
El gobierno de Juan Sabines ha logrado en materia educativa números importantes.
Por ejemplo, en el pasado proceso de selección para la asignación de plazas docentes quedó demostrada la posición del estado.
Chiapas tiene prácticamente el 20 por ciento del total de espacios en el nivel nacional.
Juan Manuel Armendáriz Rangel, delegado especial de la Sección 7 del SNTE, lo reconoció.
Además, dijo, 95 por ciento de los aspirantes chiapanecos promediaron de manera exitosa en dicho concurso.
Por supuesto que no son resultados de chiripa, sino consecuencia de una política educativa eficaz.
¡No pué!

–Un gran argüende hay por el resultado del concurso Nuestra Belleza en Chiapas.
Que si ganó la cirugía, que si menospreciaron a una chulada de mujer, que si esto, que si lo otro.
Si iban a premiar a quien estuviera más cirugeado, habrían de darle la corona Nuestra Belleza a Herminio Chanona.
Después de una sesión en el quirófano de al saber qué desalmado cirujano plástico, el titular del Cochitech quedó hecho una hermosura.
Doble contra sencillo que se lleva de calle hasta la chica más plástica que haya estado en ese concurso de belleza.

–Pues Andrés Manuel López Obrador no cumplió su palabra.
Dijo que si no ganaba la presidencia de la república se iba a ir a La Chingada, su rancho en Palenque.
El primero de julio no ganó la presidencia y es la hora que se anda haciendo el loco.
Uta, de cumplir con su palabra, tendría el privilegio de ser vecino de la rata chol, de Pote Landeros o del peluche de Catazajá.
Claro, y de otras ilustres personalidades de la región.
Podría el peje en su destierro político aprender de la rata chol cómo se gana una y otra vez y otra vez una elección.
Pote Landeros podría contarle la verdadera y triste historia de La Malica del Ranchón.
Y el peluche sería su Sherezada que le cuente cada noche una historia hasta llegar a las mil y una noches.

–AVISO INOPORTUNO.
Se reciben abonados que no sean necios, que reconozcan sus derrotas y que levanten la mano al oponente. Informes en Posada La Chingada.

Comentario Zeta

Peligro humano saqueo de material pétreo 

Por. Carlos Z. Cadena 

El saqueo de material pétreo que se viene dando de los ríos de la Costa y el Soconusco, se ha venido denunciando desde hace años, sin que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hayan asumido su responsabilidad ante este fenómeno de sustracción o hurto principalmente por empresas constructoras y trituradoras. 
Podría decirse que este saqueo inmisericorde de piedras en los ríos no solamente alteran la misma naturaleza, sino que pone en riesgo la vida de muchos chiapanecos que se encuentran viviendo en lugares muy cercanos a los ríos y afluentes, porque el material pétreo de alguna manera sirve de muro o barrera de contención para disminuir la fuerza del agua, sobre todo en la temporada de lluvias, donde además somos la entidad que mayor volumen de precipitaciones pluviales tiene. 
Los materiales pétreos (del latín Petreus; Pedregoso) no solamente se vienen sustrayendo de los ríos y afluentes, sino que existen bordos o muros que ha hecho el mismo Gobierno Federal y Estatal para proteger a los pobladores de Chiapas, e increíblemente el saqueo también ha tocado la puerta de la corrupción de estas constructoras y trituradoras, donde hay denuncias de que se están llevando las piedras que han sido apiladas para protección humana. 
En resumen, la materia pétrea de los ríos está siendo barrida ante complicidades de instancias federales que se han quedado sospechosamente calladas. Desde el huracán “Stan” se han instalado miles de muros de protección en la Costa y el Soconusco, pero ahora vienen desapareciendo no misteriosamente, sino que las denuncias de los ciudadanos han suministrado incluso nombres de empresas constructoras que se llevan las piedras para la rama de la construcción. 
Ayer grupos de personas que viven a lo largo del Río Coatán, uno de los ríos donde mayor número de muros protectores existen y que están siendo debilitados, denunciaron a través de sus líderes el saqueo pétreo en lo que corresponde a este afluente. Las denuncian fueron agresivas en clara alusión al propio gobierno federal de que ninguna autoridad frena a las empresas constructoras que realizan el saqueo, inclusive acusaron fuertemente a la misma CONAGUA y SEMARNAT, de estar coludidas con las empresas locales. Los denunciantes dijeron estar preocupados por la seguridad de sus familias por las constantes lluvias que se dan y provocan que el nivel del agua suba. 
Es más, dijeron que la CONAGUA, otorga permisos para la sustracción de piedras, lo que habrá que ver si son legales, sobre todo en lugares donde el riesgo de muerte es latente. 
Curiosamente hicieron una revelación muy interesante en torno al derrumbe del puente sobre el río Cahoacán, que según, dicha práctica provocó ese evento. Otra denuncia que también hay que investigar por parte de la SCT. 
“Nuestros reclamos solo sirven para que se burlen los saqueadores alegando que tienen permisos. Estos riesgos que nos pasa pueden repetirse como ya ha ocurrido en Tuxtla Chico, que por el saqueo de material de una trituradora, desvió el río y tiró el puente Cahoacán, antes secó los pozos de la zona”, revelaron los dirigentes, y remataron: 
“Además, al robar material del bordo han debilitado una compuerta con la que se surte agua para los cultivos en los ejidos de la zona baja del municipio, por lo que ante este saqueo indiscriminado y fuera de toda norma, pedimos intervención de la CONAGUA y demás autoridades para que clausuren los trabajos de esa empresa trituradora que pone en peligro a la población” 
No obstante este fenómeno del saqueo de material pétreo, no es exclusivamente del río Coatán en Tapachula, sino que se han dado las denuncias en municipios como Huixtla, Acapetahua, Huehuetán, Mapastepec, Pijijiapan y hasta Arriaga. Alguien tendrá que hacer algo en esta desmedida explotación del material pétreo en esta puerta del país, donde se está debilitando a los muros protectores de la población, cuando las temporadas de lluvias son amenazadoras para la vida humana. 
Torneo.- Todo un éxito deportivo fue la culminación este fin de semana del Torneo de Ajedrez “Juan Zamora Velázquez, In Memorian”, quien este año cumplió su aniversario de plata con 25 años ininterrumpidos. Fue una fiesta deportiva la que se vivió a lo largo de este certamen que sigue siendo el más importante en esta frontera sur de México. Congratulaciones a la familia Zamora Cruz, por la organización del magno evento cuyo objetivo principal es concientizar a la juventud y niñez para que aprendan el llamado deporte ciencia. Nos vemos en el 2013. 
Rapiditas.- Fue muy enfático el secretario de Gobierno, doctor Noé Castañón León, cuando advirtió que ninguno de los 122 ayuntamientos que concluyen funciones el 30 de septiembre se irá sin rendir cuentas. Es una advertencia muy oportuna para que los alcaldes pongan sus finanzas claras para evitar suspicacias al futuro…extraordinario homenaje le rindieron en el Estado de Morelos al reconocido médico Javier Castellanos Coutiño, un chiapaneco con una trayectoria médica que es reconocida a nivel nacional e internacional por su aportación en la cirugía de trasplantes de órganos. 
Son actualmente de los pocos chiapanecos que enorgullecen la tierra chiapaneca en muchas latitudes del planeta…muy buena labor echó andar el Ayuntamiento de Huixtla que preside José Luis Laparra, con relación a un mega operativo contra el dengue en ese municipio, donde últimamente se han dado muchos enfermos. Voces señalan que este año se incrementó fuertemente el virus del dengue y es bueno que los gobiernos locales asuman su papel…el senador electo Luis Armando Melgar, dijo estar convencido del esfuerzo de Manuel Velasco por proteger la integridad física y moral de los adultos mayores, por lo que trabajará junto con él para asegurar que dichos proyectos continúen y tengan resultados satisfactorios…DIXE

Fichero Político

Mensaje del PRD para AMLO 

Por. Ángel Mario Ksheratto 

Poco a poco, el PRD busca la forma de desprenderse de la figura de Andrés Manuel López Obrador, con miras al proceso electoral del 2018. En una de las últimas reuniones del Consejo Nacional (CN) de ese partido, se hizo un balance que más que un mea culpa, es un claro mensaje al derrotado candidato que apoyaron y un llamado a otros personajes para que inicien la carrera interna. 
Sin opciones y con pocas expectativas en las pretensiones anulatorias de AMLO, la dirigencia perredista parece haber entendido que la fórmula de encono y arrastre del país a la ruina política y social, no es el camino correcto. 
De entrada, el CN, admitió que el pasado proceso electoral les significó un desastre político de grandes proporciones. “Fue a todas luces negativo”, se escuchó durante la reunión a la que acudió la plana mayor de la institución. Nadie remilgó, pese a las notables diferencias, lo que dejó claro que lo inmediato no es seguir siendo revolcados por un líder mesiánico, sino recomponer al partido que, como bien lo reconocieron, perdió por la falta de unidad y la impostura de candidatos en varios estados. 
Llama la atención que uno de los argumentos presentados haya sido el de la coalición con otros partidos de la izquierda. Ello, según los perredistas, influyó “negativamente para lograr un crecimiento mayor”. Recordemos que Andrés Manuel no fue directamente postulado por el PRD, sino por el Partido del Trabajo, cuya votación federal fue una de las más bajas en la historia de ese partido. 
En ese sentido, parece ser que al PRD le cayó el veinte y busca una ruta limpia hacia su futuro inmediato. Como partido, ha alcanzado un buen número de curules en el Congreso de la Unión (se constituye en la segunda fuerza política en ese Colegiado). De tal manera que la estrategia es marcar su distancia tanto de Obrador, como de los partiditos que secuestró para cumplir su necedad de ser presidente. 
Por ahí, durante los debates para aprobar el balance nacional, no faltó quien sacase a relucir el nombre de la derrotada candidata de la izquierda, María Elena Orantes; y no fue para elogiarla, sino para exigir una exhaustiva revisión de las cuentas financieras. 
Y es que, se dijo, la debacle en Chiapas se dio principalmente porque el equipo de campaña de Orantes López, se negó a invertir poco más de 200 millones de pesos que fueron destinados para la promoción del voto. Además, aclararon muy tardíamente, nunca fue una candidata competitiva. Pese a ello, los votos para el tabasqueño no fueron pocos… Pero que tal para María Elena: una votación francamente pobre, raquítica.
Amén de ello, el CN estimó la inequidad de apoyo financiero por parte de los partidos coaligados. Cierto. 
En Chiapas, por ejemplo, fue nula la propaganda del PT, por ejemplo. Y no fue cuestión de rebasar los topes de campaña, sino de desidia y en algunos casos, la ausencia de propaganda fue parte de una estrategia para “demostrar” que la alianza PRI-PVEM, sí rebasó los gastos de campaña oficiales. 
Un tema salta en al balance que llama la atención: No lograron reunir al cien por ciento la estructura electoral. Solo el 85 por ciento logró reunir en todo el país. Esto, evidencia una más de las mentiras de AMLO, quien aseguró que al tener el cien por ciento cubierto, le garantizaba la certeza de cuidado de urnas. De hecho, ese es uno de sus argumentos. Afirma con descaro que en el 100 por ciento de las casillas, hubo fraude, de acuerdo con los reportes de “su” estructura. 
Pero si ya lo anterior es un mensaje desolador para él, la determinación del PRD de “asumir un papel de oposición férrea, especialmente contra las reformas estructurales” que Peña Nieto proponga, lo deja prácticamente fuera de los planes de ese partido y en consecuencia, de la lucha postelectoral. El reconocimiento tácito de la presidencia de Peña Nieto, es un golpe demoledor que, si Manuel Andrés es inteligente, debe capitalizar para retirarse con honores. 
He ahí, su puerta de salida con dignidad. Que si lo traiciona, es otro asunto. Pero el mensaje es claro. No tiene otra interpretación. No hay para dónde se haga ante la determinación del partido más fuerte que se la jugó con él y perdió.
Tarjetero *** ¡Bah! La última película de Batman sí que ha sido desastrosa; primero, un gringo loco ataca y mata a más de una docena de espectadores dentro de un cine en Estados Unidos; a los pocos días, agarran a otro sospechoso de planear otro tiroteo durante la función de dicha película. En México, se quemó una sala donde esa tarde se exhibiría la cinta, en Jalisco. Y el domingo, dos complejos de cines en Chihuahua donde se exhibía la película, fueron asaltados por un comando de ladrones. Debe ser porque, dicen porque no la he visto, Batman muere y los delincuentes aprovechan su ausencia total. Para acabar con temores, no estaría mal que se refuerce la seguridad en las salas cinematográficas, no vaya a ser que aquí, en Chiapas, haya un loco dispuesto a emular a los demás. *** Hasta 50 mil pesos pide la fallida excandidata de ese partidito con nombre de borracho a los jóvenes que quieran obtener una plaza magisterial o en cualquier otra dependencia, aunque sea de barrenderos. Gisela del Toro de la Cruz -quien quedó hasta el último lugar en la contienda por la alcaldía de Tonalá- dicen los quejosos, exige a grupos de mujeres hasta 25 mil pesos para conseguirles proyectos productivos, lo cual, señores, es un delito. Ya en su campaña para la alcaldía turula, se le acusó de vender en la colonia “Mojarras” a 70 pesos las despensas que le consiguieron para comprar votos. De tal forma que ésta señorita, se aprovecha de sus influencias y amistades para hacerse de un dinero sucio. Sería bueno investigarla a fondo. Porque las quejas ya son muchas. *** Luego nos leemos

ACOSO TEXTUAL

HUMANIZAR EL PODER
Por. Paco Andrade

El trato humano, amable y afable por parte de los chiapanecos a los migrantes, pero sobre todo por parte del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, hoy los migrantes centroamericanos son vistos y tratados como seres humanos, así lo destacaron en visita reciente a Chiapas por parte legisladores de la República de El Salvador
Legisladores salvadoreños reconocieron la hospitalidad de los chiapanecos durante su estancia en nuestras tierras; elogiaron los trabajos emprendidos por el gobernador Sabines Guerrero a favor de los migrantes, ello en el marco del inicio de “La Campaña Para La Prevención De Delitos Cometidos En Contra De Migrantes”.
Fue así que Eduardo Cálix, Jefe De Protocolo y Asesor Asamblea Legislativa El Salvador, dijo que “lo que tenemos que hacer como autoridades es administrar de mejor manera el fenómeno para que hayan cada vez menos abusos.
“Ahí es donde Chiapas ha dicho presente y ha venido entendiendo muy bien que la política hacia el migrante debe ser humanizante y así es como nosotros también hemos venido a agradecerle y reconocerle que cada vez más, los chiapanecos tienen la sensibilidad muy pormenorizada para el tratamiento del migrante indocumentado”.
Refirió que años atrás existía una política restrictiva frente al migrante y ahora poco a poco se ha venido humanizando ese fenómeno, a grado tal que con la defensa de sus derechos, hoy ya se les trata como un ser humano y como una persona más.
Así mismo la diputada salvadoreña Alejandrina Castro, se dijo satisfecha por la manera como se trabaja a favor de los migrantes. Y agregó: “especialmente centroamericanos en nuestro caso como salvadoreños. Hemos llevado una grata sorpresa en constatar de primera mano, porque tuvimos la visita hacia los migrantes.
“Tuvimos la oportunidad de platicar con muchos de ellos quienes nos comentaban sobre las condiciones en que los atendían y realmente ha sido una gran diferencia”.
La participación la cerró el legislador Othon Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña y la comisión legisladora que le acompañó, pidieron estrechar los lazos bilaterales para seguir trabajando a favor de los migrantes centroamericanos.

UNIDAD Y DESARROLLO

Manuel Velasco Coello, gobernador electo, destacó la importancia de fomentar la unidad de las familias, promoviendo y preservando los valores que nos distinguen a los chiapanecos.
El que será el gobernador más joven del país, señaló que la familia da seguridad, confianza y pertenencia a cada uno de sus integrantes, es precisamente en ella donde se aprende la importancia de la solidaridad y el respeto, así como el amor y cariño entre cada uno de sus integrantes.
Y agregó: “Cuando las familias están unidas forman ciudadanos tolerantes. Las familias unidas construyen ciudadanía y fortalecen a la sociedad, por ello es necesario fortalecer las políticas públicas que les permitan un mayor desarrollo”.
“El Güero” Velasco hizo un llamado a participar en un esfuerzo conjunto para lograr una integración familiar más sólida. “Fomentar la integración familiar es promover un estado y un país más unido, más justo y solidario”.
Y remató: “La familia ha sido, es y será la base de nuestra sociedad y por eso una de mis prioridades será trabajar para fortalecerla, adecuándola a los nuevos retos y necesidades que nos impone el propio proceso de cambio”.

IMPROVISADOS

Las curules de legisladores locales, federales así como senadores estará plagado de improvisados; por lo que a la de ya, se deben dar a la tarea de prepararse, capacitarse; la popularidad que los llevó al triunfo el pasado uno de Julio, no es justificante para ser políticos profesionales.
Sino, la ambición y la historia los atropellará y serán uno más de la manada. El resto es grande y fuerte, la oportunidad será única.
CONTACTO: A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade

EL TIMBRAZO

En honor a la verdad, quienes están a cargo de la construcción del nuevo mercado San Juán en Tapachula, han hecho y deshecho con esa obra a su antojo.
Sin embargo, pareciera ser que para ellos, la ley no existe y se “pitorrean” de la misma.

¿¿¿ PUES QUIEN LOS PROTEGERÁ ???—————————————————————————–
La mentira de Hoy.-

Ahora si deveras, en este mes de Julio se inaugurará el mercado San Juán de Tapachula Chiapas.
—————————————————————————–

www.noticiasdechiapas.com.mx 

Semáforo

La UCD podría protestar en carreteras de Chiapas

Por. Exal Baltazar Juan Ávila 

Verde. Los famosos automóviles llamados “chocolates” por su procedencia extranjero e introducidos ilegalmente al país por la frontera norte colindante con los Estados Unidos, han circulado desde hace años en los estados de la Republica Mexicana. Su ingreso a territorio chiapaneco se debe a la intervención de la UCD (Unión Campesina Democrática) la que, desde su creación, en 1994 aproximadamente, a través de la afiliación al gremio obtienen una calcomanía, en la actualidad es placa y credencial. 
Entre 1985 y 1986, ante el sustancial número de vehículos en tránsito, autoridades federales determinaron aceptar únicamente aquellos que pudieran facilitar el trabajo agrícola tales como Pick up. 
Sin embargo, la demanda fue creciendo así como la introducción, por lo que se busco y logro la manera de legalizarlos. En 1991, a través de un decreto, todos los vehículos que se encontraban en esa fecha, en el territorio nacional fueron legalizados a través de la UCD y otras organizaciones. 
Esto fue el inicio de una larga y ambiciosa introducción de vehículos de procedencia extranjera, por lo que la lucha por hacerlos también beneficiarios de ese decreto, se derivaron dos decretos más, con la exclusión de que no fueran vehículos de lujo ni deportivos, años posteriores se logra la clasificación en una tabla con las especificaciones de cada uno de estos. 
Esta irregularidad continuó hasta el 2005, año en que el entonces presidente Vicente Fox Quesada autorizó el proceso de legalización de los vehículos usados de procedencia extranjera con más de 10 años de antigüedad. 
Amarillo. En primera instancia, esto ha representado un aparente beneficio para muchas familias mexicanas, sin embargo han ocasionado problemáticas, tales como contaminación ambiental al no contar estas unidades con los controles de emisiones reglamentados por ley (los convertidores catalíticos tienen una duración aproximada de 10 años), a la falta de refacciones en algunos casos (por tratarse de modelos o versiones que no se comercializaron en el país), y el consiguiente daño a la industria automotriz nacional al preferir una parte de la población este tipo de unidades más baratas, que el adquirir un auto mexicano por los diversos canales de venta existentes. 
Sin embargo, de enero a mayo del 2012, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la cifra de introducción de estos automóviles a sufrido una disminución del 33.7 por ciento, ya que únicamente se importaron 172 mil 816 automóviles usados, comparado con lo que ingresó en igual periodo del año pasado de 260 mil 556. 
Del 2005 a la fecha, ya no ha existido otro nuevo tratado, entrando en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, en el que los vehículos estadunidenses y canadienses pueden ser legalizado y circular de una manera responsable dentro del territorio nacional, no así los europeos y japoneses, identificándolos por la serie que inicia con letras. 
Rojo. Dos problemas por afrontar. 
Por un lado AMDA ha dicho que pese a mantener una tendencia a la baja desde la aplicación de la norma ambiental creada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que exige condiciones mecánicas para circular en el país, algunas personas siguen tramitando amparos en la frontera con Estados Unidos, para seguir ingresando estas unidades al país. 
Por el otro lado, la exuberante cantidad de impuesto que fluctúa entre los 1,500 a 1,600 dólares, muchos propietarios han optado por andar de forma ilegal, lo que ha motivado a que autoridades federales de algunos municipios como Tuxtla Gutiérrez, Comitan y San Cristóbal de las Casas, presionen a miembros de la UCD, prohibiéndoles el trafico de los vehículos en arterias de comunicación so pena de que sean detenidos por infringir la ley, a otros les han decomisado al unidad y al conductor puesto a disposición de la PGR acusándolos de introducción ilegal de mercancía que es equiparado al contrabando y donde les exigen una cantidad de dinero que van desde los 30 a 40 mil pesos para dejarlos libres. 
Según menciona el líder en el estado de la UCD, Herminio Verdugo Muños, una cantidad de más de 5, 500 vehículos transitan en el estado, los que son utilizados principalmente para transportarse al trabajo, por lo que de no llegar a ningún arreglo favorable con las autoridades, en el transcurso de esta semana, podrían llevar a cabo un movimiento consistente en dirigirse a la capital del estado, a San Cristóbal y Comitan, a bordo de sus automóviles a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. 
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

Rumbo político

Chiapas muestra una nueva infraestructura hospitalaria.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Ciertamente como lo señala el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes el Hospital de las Culturas empieza a adquirir un prestigio que lo ubica como uno de los mejores nosocomios de la entidad, no nos queda duda alguna que no solo ese hospital ubicado en la fría San Cristóbal de las Casas, es el garante de la salud de todos los chiapanecos.
Y es que en este sexenio que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero el numero de hospitales en la entidades e ha multiplicado y hoy los servicios médicos de todos los niveles se extienden por toda la geografía estatal garantizando una mejor salud a todos los chiapanecos.
Hospitales como el Hospital Bicentenario de Villaflores, el cual me dejo impresionado por su infraestructura y equipamiento, aunado al Hospital Materno-Infantil de Comitán, y el de Las culturas; son los nuevos y magnos espacios dignos y modernos con los que contamos los chiapanecos.
Aunados al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, Hospital de Especialidades Pediátricas, hospital Regional Dr. Rafael Pascacio Gambóa, Tuxtla Gutiérrez, entre otros hospitales generales, integrales y comunitarios que hay en toda la geografía estatal, podemos decir que hoy en Chiapas en materia hospitalaria, estos muchos pasos adelante en relación al inicio del sexenio gubernamental que encabeza Sabines Guerrero.
Todos ellos atendidos por personales altamente calificados y profesionales; médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal administrativo, que están conciertes de su alto deber de servir con responsabilidad y esmero al pueblo de Chiapas.
Y a ello hay que sumarle que en los próximos días la ciudadanía tuxtleca contara con un nuevo hospital, ubicado en el lado norte Oriente de nuestra ciudad y que sin duda alguna será un hospital importante y de alta capacidad para atender las demandas der los ciudadanos tuxtlecos.
Este hospital que llevara el nombre del ilustre pediatra Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en homenaje al fallecido luchador social y mejor amigo y medico, este hospital próximo a inaugurarse, será sin duda el espacio ideal para que las futuras generaciones conozcan a este inolvidable medico que sirvió a su pueblo poniendo por delante su vocación y su afán de servir a sus semejantes, bien por este gesto del gobernador Juan Sabines Guerrero; así las cosas. 

La familia garante de la sociedad.
Manuel Velasco, quien el pasado 1º. De julio fue elegido por las y los chiapanecos como su Gobernador, aclaró que en la actualidad ya no puede hablarse de un solo modelo de familia y agregó que a cada una de ellas le brindará su apoyo, especialmente a las familias encabezadas por mujeres.
Finalmente Velasco Coello expresó que las familias son la institución básica de la sociedad así como la fuente de valores que identifican y unen a los habitantes de nuestro gran estado y de todo el país.
Para el güero Manuel Velasco Coello gobernador electo de Chiapas; la importancia de fomentar la unidad de las familias, promoviendo y preservando los valores que nos distinguen a los chiapanecos, es un actor básico en la sociedad en que vivimos.
Y es en ese tenor que el joven político deja en claro que la familia da seguridad, confianza y pertenencia a cada uno de sus integrantes, agregó que es precisamente en ella donde se aprende la importancia de la solidaridad y el respeto, así como el amor y cariño entre cada uno de sus integrantes.
En este sentido el joven político que proviene de una familia muy unida, se comprometió firmemente a promover la vigencia plena de los derechos de cada uno de los miembros de las familias, para fomentar su integración y elevar su calidad de vida.
El joven político aclaró que en su administración se trabajará por el mejoramiento de la calidad de vida en los hogares de Chiapas a través de la unidad e integración de la familia.
Así pues, El Güero Velasco comentó que todos estamos llamados a participar en un esfuerzo conjunto para lograr una integración familiar más sólida. Así las cosas.

De mi archivo.
Legisladores de la República de El Salvador destacaron la hospitalidad brindada por los chiapanecos durante su estancia en estas tierras, pero sobre todo, elogiaron los trabajos emprendidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero a favor de los migrantes, esto a propósito del inicio de “La Campaña Para La Prevención De Delitos Cometidos En Contra De Migrantes” “Nosotros lo que tenemos que hacer como autoridades es administrar de mejor manera el fenómeno para que hayan cada vez menos abusos. Ahí es donde Chiapas ha dicho presente y ha venido entendiendo muy bien que la política hacia el migrante debe ser humanizante y así es como nosotros también hemos venido a agradecerle y reconocerle que cada vez más, los chiapanecos tienen la sensibilidad muy pormenorizada para el tratamiento del migrante indocumentado.” reconoció, Eduardo Cálix, Jefe De Protocolo y Asesor Asamblea Legislativa El Salvador.…Que la implementación del programa “No Compres Riesgos” por parte del Ayuntamiento de Tuxtla, ofrece certeza a los ciudadanos, quienes a partir de ahora podrán elegir adecuadamente un predio en beneficio del patrimonio de sus familias, aseguro la presidenta del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, Carmen Gordillo Ruiz, quien sostuvo este contexto sostuvo que en diferentes puntos de la ciudad han proliferado diversos anuncios con la promesa de adquirir terrenos a muy bajo costo o con facilidades de pago, sin embargo, advirtió, muchos de ellos se encuentran en zonas de alto riesgo o pocos son ideales para la construcción de una vivienda…que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, encabezó las labores de reforestación de mil 600 arbolitos a dos hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero, como parte de las actividades del congreso “Día Mundial del Árbol”, organizado por el Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con diferentes grupos ambientalistas. En compañía de su esposa, Patricia Corzo de Granda,presidenta del DIF Tuxtla; su hija Ana María Granda Corzo; el director del Instituto de Protección al Medio Ambiente Municipal, Alejandro Mendoza Castañeda y el subdirector del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Pedro Javier Hernández Martínez, Felipe Granda agradeció a las familias tuxtlecas por el apoyo y participación a estas acciones que contribuyen al cuidado y conservación del medio ambiente. Predicando con el ejemplo, es lo que hace nuestro alcalde tuxtleco… La fiesta del pueblo, la Expo Feria Comitán 2012, dio inicio este 27 de julio con la inauguración oficial en la que Toño Aguilar, presidente municipal de Comitán, siguiendo las tradiciones comitecas, ‘rompió la reja’ inaugural en la entrada principal de las instalaciones feriales acompañado por su esposa, Malena Carboney, y la directora general de Coneculta, Angélica Altúzar…Chiapas se ubicó entre las entidades que mayor número de espacios laborales para el magisterio obtuvo durante el pasado “Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012 – 2013”. Así lo informó Juan Manuel Armendáriz Rangel, delegado especial de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al tiempo en que resaltó que el 95 por ciento de los aspirantes chiapanecos promediaron de manera exitosa en dicho concurso… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

Facebook