CLASE POLÍTICA

*Chiapas Unido, PVEM, y Morado juntos, ¡pero no revueltos! *Ni con chano, juano ni perengano. ¿Todos son mis amigos? *Chiapas Unido en Suchiate, forzoso ante desplome del PVEM *Dos médicos quieren participar en Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Periodistas protestaran el próximo lunes. Por Victor M. Mejia Alejandre. El próximo lunes 27 de noviembre, Propietarios de medios impresos de Chiapas  así como periodistas  diversos;   se manifestaran abiertamente ante los oídos sordos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Sumas que restan con el PAN? Irma Ramírez Molina/ La dirigente estatal del PAN, Janette Ovando Reazola, llegó en mal momento para el panismo de Chiapas, la imposición que se hizo a nivel Seguir Leyendo »

Concilia el CDE del PRI Chiapas entre grupos de Ocosingo y designan nueva dirigencia municipal 

*También, entregó nombramientos a nuevas dirigencias de seis municipios más Poderes&Azmedios CHIAPAS.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas logró conciliar entre los distintos grupos priístas del municipio de Chenalhó, los cuales Seguir Leyendo »

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

§  El Gobernador Manuel Velasco impulsa una mayor atención en el ámbito legal y desde el entorno educativo, para acabar de raíz con este flagelo social: Gómez Aranda §  La prevención y combate de la Seguir Leyendo »

Detienen a sujeto por robo de vehículos en San Cristóbal de Las Casas

Poderes&Azmedios San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a un sujeto por su presunta participación en varios robos de automóviles en el estado de Chiapas.  Fue detenido cuando los agentes Seguir Leyendo »

Detienen a pareja por venta de droga en Tuxtla: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y de campo, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con elementos del grupo interinstitucional, aseguró en flagrancia a una pareja que presuntamente, se Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: junio 2012

Fuerzas federales Marina y PF- despliegan operativo en Cacahoatán. Chiapas

Agencia Poderes


Cacahoatán. Chiapas.- Un saldo de dos mujeres atropelladas, disparos y un intento de robo de papelería electoral se han registrado en el municipio de Cacahoatán Chiapas entre grupos panistas, priistas y verde ecologistas, revelaron campesinos del ejido Unión Roja, luego de los altercados. 
En un sondeo preliminar, Comisariados ejidales precisaron que los mayores focos rojos se registran en las comunidades de Iturbide, San Vicente, Unión Roja, El Águila, Alpujarras, Faja de Oro, Dos de Mayo, Dos de Abril y la cabecera municipal de Cacahoatán. 
Este sábado, en el ejido Unión Rojas, se registraron disparos al aire, presuntamente por activos del Partido Acción Nacional, para amedrentar a mujeres y campesinos que simpatizan con el PRI; derivado de la pugna que prevalece ante la promoción de acarreo para las elecciones 
Asimismo las fuentes revelaron que en varias comunidades, grupos presuntamente armados intentaron robarse las boletas en punto de las dos de la tarde. 
“Querían saquear la papelería electoral trastocando y violentando la ley implementada por el IFE y el IEPC”, eso motivó que las fuerzas federales resguarden las elecciones el domingo primero de julio”. Concluyeron. 
Ante los rumores de actos vandálicos y presuntos sujetos con armas de grueso calibre, bombas molotov o petardos, esta noche arribaron un promedio de 60 elementos entre la Secretaría de Marina y Policías Federales, además de Estatales Preventivos- para resguardar el orden, durante los comicios de este primero de Julio. 

Policías Federales detienen presunta camioneta con material electoral en Suchiate

Agencias 

Suchiate.- Fuentes extraoficiales señalaron que luego de circular de forma sospechosa, en el tramo carretero cercano a la comunidad Benito Juárez de Suchiate, una camioneta de extraña procedencia se pasó un retén de la Policía Federal Preventiva (PFP). 

Ante los hechos, Policías Federales iniciaron una persecución- alcanzando la unidad kilómetros más adelante. La camioneta fue abandonada, mientras el conductor se huyó con rumbo desconocido. 
Al interior de la Unidad, fueron encontradas varias boletas electorales que estaban presuntamente marcadas a favor del Partido Verde Ecologísta de México -PVEM- para beneficiar de forma ilícita y bajo delitos electorales del orden federal al Candidato del Verde Ecologísta Javier Cruz Aguilar alias el Mandinga; “conocido por su pasado delictivo y vinculación con el tráfico de humanos y mercancías ilícitas en los límites fronterizos entre México y Guatemala”. Revelaron fuentes fidedignas. 
Fuentes secundarias señalan que Javier Cruz Aguilar, está vinculado con la líder social Matilde Espinoza, alias (la Loba), de quien trasciende en medios de comunicación impreso, su vínculo con grupos de la delincuencia organizada que tratan de invertir a favor del Candidato del PVEM a la Presidencia Municipal de Suchiate a fin de acaparar el contrabando y tráfico de mercancías ilícitas. 
Los elementos de la -PFP- canalizaron la camioneta abandonada con la papelería electoral a un Ministerio Público Federal, para levantar la fé de los hechos y canalizar el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); al cierre de la edición, las autoridades revelaron que la papelería electoral, no era del PVEM, más bien se trata de productos para la promoción del voto de ningún partido político. 
Sin embargo, no permitieron el acceso a la documentación que fue resguardada y bajo inspección presuntamente de la FEPADE.

Alcalde priista Arnoldo Chiu Madrid será denunciado ante PGR, estaba apoyando al PRD en Mazatán

Agencia Poderes

Mazatán. Chiapas.- El alcalde del PRI Arnoldo Chiu Madrid fue descubierto desviando recursos públicos del erario municipal a favor del Candidato del PRD al Ayuntamiento Municipal Rodrigo Villalobos Cabrera denunciaron priistas de la villa ubicada en la Costa de Chiapas. 
Los inconformes, constataron que el edil en turno Arnoldo Chiu Madrid, aparte de traicionar a su partido, decidió desviar recursos del erario público municipal a través de vales de gasolina y despensas que serían presuntamente otorgadas al Candidato del Movimiento Progresista por servir de comparsa en tiempos de veda electoral. 
“El Alcalde en turno, está violando la veda electoral, eso es delincuencia porque está desviando recursos y abusando de la confianza de las finanzas públicas. Además amenazó a los empleados del ayuntamiento con despedirlos injustificadamente si no apoyan al del PRD en la elección a la Presidencia de Mazatán” informaron. 
Ante los hechos, asesores jurídicos de Mazatán, interpondrán una demanda penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) adscrita a la PGR, con la finalidad argumentar los hechos a través de probanzas recopiladas a lo largo de la jornada proselitista y del lapso de veda electoral, donde el edil incurrió en delitos federales que proceden ante las instancias correspondientes por no respetar los reglamentos y clausulas del Instituto Federal Electoral (IFE). 

IEPC anuncia logística para cobertura de Jornada electoral en Chiapas

Agencia Poderes


Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) les informa la logística que llevará a cabo para este domingo 1 de Julio en el que se realizará la jornada electoral para elegir Gobernador del Estado, Miembros de Ayuntamientos y Diputados Locales.
· La ceremonia iniciará a las 7:00 a 7:30 de la mañana con los honores a la bandera, posteriormente a las 8:00 a 8:50 de la mañana el Consejo General se declarará en sesión permanente para conocer el desarrollo de la Jornada Electoral.
· De 8:50 a 8:55 horas se declara un receso. De 9 a 9:30 los integrantes del consejo pasarán al Centro de Cómputo Estatal, para verificar el Sistema de Resultados Electorales Preliminares, a un costado de la Sala de Sesiones del Consejo General.
· De 9:30 a 09:50 horas los integrantes del Consejo General regresarán a la sala de sesiones para continuar con la sesión. A partir de las 9:50 se declara un receso hasta las 13:00 horas de la tarde.
Recomendaciones:
Asistir con antelación a cada acto para ir asignando los espacios correspondientes.
A la sesión de las 8:00 am tendrán acceso a la Sala de Sesiones unicamente camarógrafos y fotógrafos, mientras que para los reporteros se ha habilitado una sala especial ubicada a un costado de la Sala de Sesiones, en la que se ha colocado una pantalla a través de la cual se trasmitirá en tiempo real el desarrollo de la actividad, para que puedan dar seguimiento a la cobertura de la misma.
A los compañeros que no hayan recogido su acreditación, se les informa que pueden pasar por ella a la Sala de Prensa que se ha implementado en el Hotel Holiday Inn, a la que podrán acceder a partir de las 8 de la mañana y hasta las 22:00 horas del domingo. El responsable del área es el Lic. Darío Rincón, con quien pueden acercarse para pedir apoyo.
Únicamente el Consejero Presidente, José Luis Zebadua Maza, será el conducto por el que este organismo electoral emita cualquier información oficial, por lo que se les pide su apoyo para que la sesión de entrevistas que deseen realizarle sea al término de la sesión de la forma más ordenada posible.
En caso de requerir algún informe especial favor de solicitarlo al área de Comunicación Social, para lo cual les dejo el teléfono de oficina 60 2 83 91 y al celular 961 57 9 34 72 / PIN: 2623A406 así como al correo cs_ieypc_chiapas@yahoo.com.mx.
Anexo envío a ustedes Numeralia Electoral así como el portal web www.iepc-chiapas.org.mx en donde pueden consultar la ubicación de casillas, infogramas de la forma de votar y la liga que los conducirá a la pagina del PREP, entre otra información que seguro les será de utilidad.

Desmienten decline del PAN en Tapachula. “Es falso” señalan dirigentes


RAFAEL VICTORIO RUIZ

TAPACHULA, Chiapas.- Jorge Eduardo Elorza Argueta, no ha renunciado a la candidatura a la presidencia municipal de Tapachula por los partidos Acción Nacional (PAN) y Orgullo Chiapas (POCH), dijeron sus representantes ante los órganos electorales, Octavio Cancino Gálvez y Carlos Zepeda.


En conferencia de prensa, ante la distribución masiva de un panfleto en donde se señala la presunta renuncia de Elorza Argueta, señalaron que están procediendo a interponer una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Asimismo consideraron que en el mismo podría estar involucrado el abanderado del PRI, Samuel Chacón Morales, en virtud a que en el texto se solicita el voto a su favor.
El panfleto con el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN), fue distribuido en toda la ciudad, por personas desconocidas.
Consecuencia de ello también los partidos a través de perifoneo desmintieron que Elorza Argueta haya renunciado, por lo que participará en el proceso electoral de este domingo.

GUILLOTINA

!Veda electoral bajo amenaza de violación!
MILLA y Mario Solís, provocan delitos en Cacahoatán y Tuxtla Chico: Mujeres

Por. Alejandro del Muro

Acabaron las campañas proselitistas. En cuestión de horas bajaron los índices de calentura en todo acto público- formulado por los aspirantes en Chiapas, quienes fueron amenazados de evitar llamar al voto o propaganda. Se trata de la Veda Electoral; un receso preparatorio- para que los candidatos a cargos de elección popular, se ocupen en sugerir, analizar y aplicar estrategias dentro de sus (Cuartos de guerra), para cuidar casillas, seleccionar representantes con probada lealtad; es decir, evitar infiltrados y simuladores que se vendan fácilmente por la contraparte y pongan en riesgo los triunfos con mayores preferencias ciudadanas.
En Chiapas son 122 municipios, de ellos, un promedio de 20 son los de mayor importancia y relevancia demográfica por el número de habitantes. Es aquí donde destacan Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Mazatán, por mencionar algunos.
En ellos, todos los candidatos se encuevaron en sus madrigueras y no hacen ni bulla ¿En boca cerrada no entran moscas? Se trata de la concentración de estructuras políticas para el análisis, mesas de trabajo y promoción de operación-electoral, rumbo al primer domingo de Julio del 2012.
Bienvenida violación a la veda electoral
Todo está enfocado a la defensa del voto y las campañas para evitar la coacción de sufragios-. Pero, pese al llamado del Instituto Electoral y Participación Ciudadana -IEPC- en varios municipios, algunos candidatos violentan la Veda; les Vale Mayo e incitan a la violencia, por culpa de desesperaciones y pasiones desbordadas. 
Los males de la veda electoral, se reflejan en la formulación de delitos para lucrar con programas sociales; promover la manipulación de votos; el engaño de gente pobre y necesitada; el abuso y la amenaza que lejos de favorecer a la fiesta cívica- electoral, promueve abstencionismo. ¡Ojalá que la gente salga a votar y no se quede dormidota ni cruda en sus casas!
Con la llegada de la fiesta electoral, se trata de exhortar a las instancias del Gobierno estatal y federal para vigilar aquellos municipios que representen focos rojos o incidencia de inestabilidad social. ¡Claro!, si quieren evitar más quemazones como las del Rincón Chamula, el asesinato en Villaflores, o los conatos de trancazos en Oxchuc y Cacahoatán.
Las consecuencias radicales- son el desequilibrio en algunos candidatos que no gozan de las preferencias ciudadanas. ¡Como saben de su fracaso y descalabro anticipado! Ya comenzaron a patalear, hasta inmiscuirse en los procesos de amenazas y compra de votos en varias localidades y comunidades de Chiapas. ¡Tenga valor y denúncielos ante la FEPADE!.
En esta etapa, comenzaron las campañas de Caza fantasmas, Caza Mapaches y hasta Caza enfermedades (estrés, salmonelosis, calentura, diarrea y desnutrición). Muchos andan desgastados, enfermos y apasionados.
PGJE. Presunta averiguación por Secuestro en TUXTLA CHICO
¡Como muchos hacen- lo que no deben!, ¡ya se les comenzó a podrir el muerto!. A escasos días de las elecciones, algunos candidatos a planillas en municipios fronterizos como Tuxtla Chico, les ganó la desesperación y decidieron formular actos de inestabilidad social, pandillerismo y lamentablemente graves delitos que atentan con la integridad física de hombres y mujeres, en lugar de fomentar la civilidad y la fiesta cívica en el marco de nuestras elecciones. ¡Lamentablemente, siempre saldrán a flote los ignorantes y delincuentes que trastocan el proceso!
Se toca el tema por la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de delito de asociación delictuosa y secuestro de dos militantes del PRI en Tuxtla Chico, que afortunadamente fueron rescatados ayer jueves, luego de su desaparición y preocupación de sus familiares.
Las acusaciones y denuncias vertidas, yacen plasmadas en una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, y presuntamente van en contra de Andrés López- candidato a Sindico Municipal de Mario Solís, abanderado del PAN al ayuntamiento Municipal. A este sujeto. Andrés López- se le pasó la mano y ahora se encuentra enfrentando un proceso judicial por actos ilícitos posibles. 
Asimismo Mario Solís abanderado del PAN por Tuxtla Chico, es acusado gravemente por lucrar con los programas sociales, engañar a la población y amenazarla vilmente para que voten por él. Varios habitantes de Tuxtla Chico, afirman que votarán pero en contra “Es un desgraciado que a fuerza nos quiere obligar a votar por él, como es posible que haya este tipo de descaros, nos amenaza con sacarlos de los padrones del Oportunidades y también de perseguirnos si llegara a ganar, es un vil represor que atenta con la vida de nosotros que vivimos en Tuxtla Chico” denunciaron.
FEPADE investiga agresiones a mujeres en CACAHOATÁN
¡De por sí!, hay fuerte preocupación por la falta de compromiso cumplido de algunas dependencias federales para vigilar y transparentar sus programas sociales.
Ante las ambiciones del poder y la pugna por cargos públicos, el YAYO de Cacahoatán Carlos Ignacio Moreno (Títere de Jesús Castillo Milla)- también fue acusado ayer de manipular los desayunos escolares del DIF Municipal, además de fomentar el otorgamiento de despensas y 60 toneladas de cemento- encontradas en un camión de carga; cerca de la vivienda de un cafetalero que responde al nombre de “César Castillo”. Denunciaron mujeres de Cacahoatán que piden al Secretario de Gobierno Noé Castañón que se evite el manoseo y los fraudes electorales.
Las denunciantes también acusaron al vocal del Programa Oportunidades Aarón Saldaña Ávalos, por presionar y amenazar de muerte a las féminas inscritas en dicho programa en Cacahoatán. “Andan queriéndonos manipular para imponer a un chamaco enclenque al Ayuntamiento Municipal y no vamos a permitir que eso suceda porque ya estamos hartas y cansadas fíjese”. Casi gritaron a la Clase Política.
Cabe señalar que el vocal del Oportunidades, ya le clavaron una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde los MP, consideraron el delito como grave, girando los argumentos a la FEPADE con sede en Tuxtla Gutiérrez. ¿Cuál es el delito? ¡Uso indebido de recursos federales, abuso de confianza; abuso de autoridad, amenazas y lo que resulte!
Ridiculizan a Carlos Avendaño en el Congreso
Mientras tanto, allá en el Congreso de Chiapas, se suscitó una trifulca y una guerra de dimes y diretes de los diputados locales Enoc Hernández y Mario Estrada Urbina del -PT-, así como Marlene Catalina Herrera del -PRI- en contra de Carlos Avendaño Nagaya, al acusarlo de oportunista y profanador de la veda electoral. ¿Cómo estuvo el arguende?
El grupo de diputados PRI-PT, se le fue a la yugular al legislador del -PAN- por Huixtla, al momento de promover y favorecer el beneficio que han traído algunos programas sociales en aras de brindar gobernabilidad y logros económicos a la población.
Pese a tratar el tema “Veda Electoral” en tribuna- a Carlos Avendaño, le recetaron una tremenda regañada desde la Junta de Coordinación Política que preside Arely Madrid Tovilla, quien le recomendó que dejara de estar informando de programas y dependencias; “Sea usted respetuoso y no irresponsable” reprendió la mujerona.
ASTILES
Reflejó propuesta y desempeño: José Marroquín
Luego de concluir los procesos electorales en Chiapas y la nacional, se ha considerado retomar las expresiones de importantes actores políticos de la Costa, para oler el ambiente que dejó el trabajo comprometido de quienes- esperan ser favorecidos en la próxima jornada electoral del domingo. En reciente encuentro, la Guillotina entrevistó a José Marroquín, coordinador de Campaña de Antonio Díaz Athié.
CP. ¿A unos días de las elecciones como se palpa el escenario?
JM. –“En términos generales, se logró una campaña prepositiva, de consulta y mucha cercanía con los electores. Esperemos- se refleje con buenos resultados”-
CP. ¿Cómo coordinador de la campaña, que puede decirnos de su estructura electoral?
JM. –“La hemos integrado puntual y totalmente. A partir de la coordinación general compuesta por distinguidos miembros del partido, con experiencia y sin jerarquías; más bien- participación al mismo nivel- cada uno encargado y responsable de su cometido. Los representantes generales y de casillas ya están integrados, capacitados y acreditados ante el IFE, para cumplir su función el día de las elecciones”-
CP. ¿Qué experiencia le dejará la Coordinación de esta campaña?
JM. –“Una experiencia muy gratificante, haber trabajado para el amigo, el político de carrera, el hombre sencillo, afable, de oficio, con vocación innata de servir y de apoyar sobre todo a la población más vulnerable”-
CP. ¿De ganar las elecciones, ¿Qué hará Díaz Athié a partir del 2 de Julio?
JM –“Yo considero que prepararse y organizarse para cumplir promesas y propuestas a partir del primer día de su mandato legislativo. Lo espera una amplia agenda de trabajo para avanzar a paso veloz y agigantado en las reformas estructurales que el país requiere.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

“Redoblar esfuerzos en favor de migrantes: Ombudsman”

Por. Gonzalo Egremy
Estuvo en Tapachula, el internacional Ombudsman de Guatemala Jorge de Paz, quien habló de que aún faltan muchas cosas para ayudar a los migrantes centroamericanos y dijo que de diez de ellos que cruzan la frontera de México, nueve de ellos sufren vejaciones y abusos en su largo peregrinar por todo el territorio nacional. El activista defensor de los derechos humanos y dirigente de una organización internacional con sede en la república de Canadá, reconoció el esfuerzo que ha hecho los gobiernos principalmente el de México, por combatir los delitos cometidos contra migrantes. Dijo que los delitos que más se cometen en contra de los migrantes centroamericanos durante su viaje a los Estados Unidos, son, el asalto, violaciones sexuales, explotación laboral y sexual, encarcelamientos injustificados, secuestro, extorsión, y agresiones físicas entre muchos otros.
Jorge de Paz, alcanzó fama mundial cuando hace 15 años hizo una caminata en favor de los derechos humanos desde la Basílica de Guadalupe hasta la Catedral de Guatemala, desde esa ocasión se ha convertido en un activista internacional, que lamentablemente se encuentra amenazado en su país natal de Guatemala y de sus familiares que se encuentran viviendo en ese país centroamericano, donde constantemente viven hostigados y bajo el fantasma de la amenaza. Hoy en día Jorge de Paz, es el que lleva la batuta fuerte en contra del General Efraín Ríos Mont, actualmente con arraigo domiciliario, después que este último ordenara el secuestro y tortura en contra del hoy Ombudsman Guatemalteco.
En platica con el periodista Idelfonso Ochoa Arguello, y este columnista, Jorge de Paz, autor de libros de derechos humanos y de su propia vivencia cuando estuvo preso, dijo que lo que preocupa a los pueblos centroamericanos, es que no solamente son delincuentes los que cometen violaciones en contra de los migrantes, sino que también una gran mayoría son autoridades y policías mexicanas. Dijo que México y Chiapas, han tenido un reconocimiento por su humanización en apoyo al migrante centroamericano y muy en especial a los guatemaltecos.
El activista de los derechos humanos, pasará a ser miembro honorario del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, para posteriormente llevar a cabo eventos humanitario en favor de los que menos tienen en esta frontera sur de México.
El manejo del estrés: Tema de academia
Nuestra Alma mather, (UNACH) que pasa por los mejores momentos de su historia académica y científica, en todo Chiapas, ahora con el propósito de fomentar el desarrollo humano y emocional en los docentes, directivos y personal administrativo del campus IV de Tapachula, lleva a cabo cursos y talleres sobre el “Manejo del Estrés”, eventos que se llevan a cabo actualmente en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Estos cursos ya se han dado en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las casas. Respecto a los métodos que se vienen utilizando en este escenario increíble sobre un acto humano que padecen millones de personas en todo el mundo, son de respiración, ejercicios de liberación de estrés, técnicas que equilibran el sistema inmunológico, lo cuales dan claridad de pensamiento, permiten enfocar y liberar toda tensión, sentimientos que hacen reaccionar negativamente.
Son métodos científicamente comprobados y que ojalá muy pronto la UNACH, tuviera en su amplio mundo de la academia una licenciatura o especialidad, sobre estos temas evolutivos en el ser humano, porque el día de mañana las nuevas generaciones –hijos y nietos- que se encuentran justamente con la vivencia actual del mundo de la cibernética y los celulares, se ha observado que ya padecen estrés cuando aún son jóvenes. Esta guerra de la modernidad –dicen algunos neurólogos y siquiatras- ha trastornado el mundo de la inteligencia por la misma prisa que ahora se vive en la vida humana. Estos cursos se deberían de llevar en todas las instituciones, organismos empresas, en fin, debe de ser a futuro una especialidad para ayudar el relajamiento mental. ¿Quién no padece estrés hoy en día?. Ya lo dijimos hasta los niños sufren esta descompensación mental de angustia. Así como se da cursos de relaciones humanas en las instituciones, así se deben de dar cursos para el manejo del estrés.
Peñistas.- Desde ayer se encuentran en Tapachula, al menos 20 priistas procedentes del estado de México, quienes vienen en plan de ser observadores electorales el próximo domingo 1 de julio, cuando se efectúen las elecciones en todo el país. Desde ayer mismo priistas locales les platicaron la ingeniería electoral que pretenden hacer en esta frontera mexicana de convertirla en azul, donde dependencias federales y estatales están en todo su apogeo jugándole a la perversidad electorera. Ayer mismo les entregaron fotografía y videos de lo que hacen los azules en Tapachula, y pusieron hasta en el debate y la polémica al coordinador nacional de la campaña de Peña Nieto, Luis Videogaray, de ser el protagonista principal de haber cancelado hasta en cuatro ocasiones la visita del candidato Presidencial, a Tapachula y la Costa en general, argumentando que fue el que presuntamente negoció en Tuxtla Gutiérrez, con autoridades estatales, de cómo se iba a llevar el proceso electoral en Chiapas, tanto por el PRI como por el Verde. Y mostraron un sin fin de argumentos empezando que nunca hubo publicidad electoral a favor de Peña Nieto en Chiapas por parte del PRI. Jamás se podrá tapar el Sol con un dedo. 
Dirigente.- Este miércoles, el pueblo y los damnificados reconocieron a su líder moral Carlos Tapia Ramírez, quien desde el primer momento de la tragedia, se dio a la tarea de organizar a los afectados en un Consejo Regional de Damnificados, A más de seis años de intensa lucha a favor de la justicia, hoy Carlos Tapia Ramírez, representa un testimonio viviente de la lucha social que agrupa a los damnificados de las regiones Sierra, Costa, Soconusco y Frailesca. Congratulaciones.

OPINIÓN PÚBLICA

DESCENDIENTES JAPONESES 
*Aun no retiran propaganda. 

Por: Gonzalo Egremy 
.- A 115 años de que sus bisabuelos arribaran a México por Puerto Madero, unos doscientos descendientes japoneses se reunirán aquí en Tapachula. 
Lo anterior será en el marco de la 11a Convención Nacional Nikkei, a realizarse durante tres días, a partir del 26 de julio próximo. 
Asistirán personalidades como el embajador de Japón, Shuichiro Megata; autoridades estatales y municipales y empresarios locales. 
La Asociación México-Japonesa en Chiapas, que encabeza María Komukai, designó a una Comisión organizadora para la Convención. 
Los Nikkei, quienes viven en distintas ciudades de nuestro país, vendrán principalmente a conocer los lugares en donde se asentó el primer grupo de emigrantes japoneses: Acacoyagua y Escuintla. 
Conocerán la gran variedad de productos chiapanecos; luego de la bienvenida que les ofrecerán los organizadores, guardarán minuto de silencio por las personas desaparecidas el año pasado por el Tsunami en Japón. 
Habrá un concierto de Marimba clásica japonesa de la maestra Keiko Kotuku, evento nunca antes visto en Chiapas. 
Los Nikkei participarán en mesas de trabajo en el que analizarán los temas: empresarial, agropecuaria y gestión para becas a Japón. 
Serán trasladados a la Barra de San José, en Mazatán, y harán recorridos en lanchas por los esteros de esa rica región del Soconusco. 
En el Planetario del COBACH, aquí en Tapachula, les será presentado el libro “Retratos de la Segunda Generación de Japoneses” de Seiji Shinohara. 
Los asistentes observarán Danzas Japonesas, del Grupo “Yamato”, e inclusive de la “Danza Prehispánica del Fuego de Izapa”. 
El presidente de “Mundo Cultural Maya”, Abelino Becerra, les ofrecerá una conferencia sobre Izapa y los guiará por la zona arqueológica. 
Antes de partir vía aérea de regreso a su lugar de origen, los doscientos Nikkei acudirán a Puerto Madero y depositarán una ofrenda floral en el Monumento a los primeros inmigrantes japoneses. 
En mayo pasado se cumplió 115 años (1897) de que un grupo de 36 jóvenes japonés arribaron a las playas del hoy Puerto Chiapas. 
Habían salido del Puerto de Yokohama (Japón) el 24 de marzo de 1897 a las 5 de la tarde, y eran los primeros que dieron el paso a la migración nipona a Latinoamérica. 
De acuerdo con el libro “Los Samuráis de México”, al parecer escrito por Masaski Ono, allá por 1893, Japón sufría de exceso de población y pobreza, y aquel gobierno impulsó la emigración de su gente. 
Un personaje llamado Enomoto, funda allá la Asociación de Migrantes, y compra al gobierno de México, de Porfirio Díaz, bosques vírgenes en esta región de Chiapas (Soconusco) y aquí llega el primero grupo nipón. 
En barco llegaron a las playas de San Benito 36 jóvenes japoneses, que tras caminar tres días arriban a Tapachula, y mucho tiempo después, se dirigen a Escuintla y por último a Acacoyagua. 
“Alejados de Japón con falsas promesas y bajo un cielo extraño lleno de penurias, unos se dedicaron a la agricultura, otros establecieron empresas y plantas de luz, y otros más se dedicaron a la medicina”, narran en el libro. 
Sufrieron los japoneses aquí los embates de la Revolución de 1910 y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), aun así se quedaron en México. 
Y aquí fallecieron, dejando muchos descendientes, que dentro de una veintena de días, vendrán a conocer los lugares en donde se asentaron sus bisabuelos, y ello es alentador, ¿no cree usted? 
BISBISEO 
Reportan por diferentes medios, que la propaganda electoral no ha sido retirada, por lo que urgen a las autoridades de la entidad, mandar al personal de limpia a quitar toda la publicidad///Las autoridades difunden que la ciudadanía debe de denunciar la violación a las leyes electorales al siguiente teléfono de la FEPADE: 01 800 833 72 33 o al correo electrónico: fepade@pgr.net.mx ///Empleados del Poder Judicial del Estado solicitan que el Tribunal de Justicia cumpla con la Ley Federal del Trabajo y les otorgue las prestaciones sociales al personal de confianza, porque exponen, que los servidores públicos tras años de laborar para Juzgados, Archivo, Salas y áreas administrativas, no les otorgan siquiera algún finiquito y mucho menos quedan pensionados///”Urge que el órgano impartidor y administrador de la justicia, se apegue y cumpla con la Ley para sus trabajadores”, indican los declarantes///¿Cuchillo de palo en casa de herrero?///Cuentahabientes de bancos de la ciudad, nos piden también hacer pública la siguiente denuncia: Los cajeros automáticos de algunas instituciones, tienen la grabación de voz (de sargento mal pagado) de “No retire su tarjeta hasta que se le indique”, cuando en la pantalla aparece la leyenda, y letras grandes, de que “retire su tarjeta”. La grabación es con sonido alto y hace ver al cuentahabiente como ignorante y hasta tonto. Por lo que suplican a los bancos modificar y rectificar el alta voz de los cajeros automáticos///El lunes amanece México con nuevas autoridades electas. Éxitos a todos los participantes en la elección del domingo///Salud   

Tips Costeños

¿Dónde Está la FEPADE? 


Por Cristóbal Ramos Solórzano 

A pesar de que se han dado una serie de denuncias en torno a funcionarios federales, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como es el caso de Mario Humberto Betancourt Leal, empleado de esta dependencia en el municipio de Tapachula, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales la FEPADE, no actúa. 
En las redes sociales se han visto videos de vocales del Programa Oportunidades que señalan la forma en la que vienen siendo presionadas para que apoyen a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo pareciera no importarles las denuncias que se vienen haciendo al respecto. 
Betancourt Leal mejor conocido como “La Cucha”, no es la primera vez que realiza este tipo asuntos donde se busca ensuciar una elección forzando a mujeres y hombres a votar por determinado partido político. 
De que sirve pues, que se gasten millonarios recursos difundiendo que debe hacer la ciudadanía para denunciar a funcionarios de los tres niveles de gobierno cuando incurren en la inducción del voto, si de todas maneras no actúa y se hace caso omiso a las denuncias. 
Cuándo será el día que esta dependencia logre cubrir su objetivo, ya que a pesar del cumulo de denuncias que se hacen de manera pública en los medios de comunicación, esta fiscalía sigue siendo un elefante blanco, como que no existiera. 
Por otro lado los trámites engorrosos, la burocracia imperante en esta fiscalía, hace que la población se desanime de hacer la denuncia correspondiente, sin embargo las que se han hecho no han tenido ninguna repercusión. 
Esta claro que lo que busca el actual gobierno es permanecer en el poder al costo que sea, utilizando para ello la amenaza y la compra de votos con recursos públicos o entregando despensas y láminas, aprovechándose de la necesidad de la gente pobre. 
A unos dos días de que se lleven a cabo las elecciones del primer domingo de julio, pareciera que aquí no pasa nada, pese a que hay una clara operatividad para que en varios municipios de Chiapas y distritos electorales, sigan vestidos de azul, pero será la misma ciudadanía la que con su voto libre y secreto determine el rumbo en este proceso electoral. 

Foco Rojo en Tuxtla Chico

Un numeroso grupo de campesinos de las comunidades de Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, mantienen vigilada una bodega donde se tiene almacenado cientos de costales de fertilizando como Urea, las cuales al parecer pretende ser repartido a simpatizantes de un partido político, por lo que la situación de no controlarse a tiempo podría desembocar en enfrentamiento. 
Datos proporcionados a este columnista revelan que este jueves arribo a estas comunidades un camión con el ffertilizante y según dicen iba a ser distribuid en horas de la madrugada de este viernes, situación que puso en alerta a otros grupos de campesinos que no están de acuerdo en que se reparta en estos momentos la Urea, pero sobretodo a un grupo de campesinos que comprometen su voto por un partido. 
El llamado de alerta ya está hecho, luego no digan que no sabían nada y cuando quieran actuar será demasiado tarde…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com cel 9626957927

Semáforo

Siete reos en peligro en CERSS No. 11 de Pichucalco.


Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                

Verde. Basados en los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Constitución Política Mexicana y fundamentados en el artículo 128 de la misma, siete reclusos han decidido ponerse en huelga de hambre y saturarse la boca, para de esta forma ser escuchados por las autoridades competentes y lograr con ello la revisión de sus expedientes, sentencia suspendida y traslado voluntario.
Amarillo. Familiares de los 7 reclusos dieron los nombres de: Juan José Vera Medina, Elías Alegría Hernández, José Luis López Ortiz, José Domingo Montez Márquez, Enrique Días López, Everardo Pérez Roblero y José del Carmen Díaz Ramos, quienes piden sean trasladados a otros Centros de Rehabilitación que les quede más cerca de sus hogares, ya que efectúan gastos fuertes que poco a poco les ha ido costando el tener que hacer cada día mas distantes sus visitas hasta quedar, algunos en el total abandono al no poder viajar hasta Pichucalco.
Los familiares tomaron la decisión de enviar una carta dirigida al gobernador del estado, en la que solicitan su intervención, en la que hacen mención de los siguientes hechos:
“…en campaña prometió hacer del estado y de su gobierno limpio y transparente a la corrupción y a los abusos de autoridad de los malos funcionarios públicos, en donde hasta el día de hoy, las personas encargadas del sistema penitenciario, como es el caso del sub secretario: José Antonio Martínez Clemente; del asesor jurídico: Armando Everardo Cruz Montesinos; así como de los directores: Eulalio Cruz López y Carlos Saúl Chavarría Montoya y el jefe de seguridad: Reynolds Rodríguez Pérez, funcionarios que se han dedicado a violentar los derechos humanos y las garantías individuales, formulándoles las famosas “Actas de Consejo” con lo que se violan los artículos 18 y 19, por lo que pedimos de manera respetuosa nos envié a personas que tengan la facultad necesaria para exponerles nuestras inconformidades y peticiones, las que consisten en:

Revisión de los expedientes.

Valoración del juez de ejecución y sanciones penales, con lo cual obtendrían un beneficio de “libertad anticipada”.

Reubicación a CERSS más cercanos a nuestra familia”.

Los denunciantes mencionan en la misma carta que con anterioridad han enviado cartas y sin embargo no han tenido respuesta: “cabe mencionar que cada vez que solicitamos traslado por escrito, se nos ha negado, aun cuando estos son fundamentados en los artículos: 23, fracción V, 122 y 128, fracción primera, del código de Ejecución de Sanciones Penales, en la que nos manifiestan que no es posible debido a que los centros se encuentran al límite máximo, sin embargo, como una forma de represión levantan las “Actas” porque no estamos de acuerdo en la forma en que extorsionan y maltratan a los demás reclusos; y también en el autogobierno que hasta el día de hoy se sigue llevando a cabo por las mismas autoridades, quienes con el afán de desviar la opinión pública engañan a la Comisión del Consejo de los Derechos Humanos diciéndoles que todo está bien”.
Rojo. Más adelante, en la misma misiva, los interesados continúan señalando como culpable al mismo director: “Queremos señalar también al director del CERSS número 11 de Pichucalco: Carlos Saúl Chavarría Montoya por ser una persona prepotente y altanera, quien presume de tener muy bvuebnas relaciones con el sub secretario de Ejecuciones y Sanciones Penales, José Antonio Martínez Clemente; y con gente de su mismo gabinete.
En este Centro, han hecho de las suyas: despidieron al médico y a la enfermera, dejando a los reclusos sin la atención médica que requieren.
Además de una mala alimentación ya que en contubernio con el contador, se reparten las ganancias del mes de apoyo que otorga el gobierno a cuenta del Socorro de Ley.
Estos servidores cuentan con demandas como por ejemplo en la que ordenan golpear al interno Roberto Hernández López, quien estaba recién operado. Quejas ante Derechos Humanos por intimidación y acoso frecuentemente con cacheos y cateos sin ninguna justificación”.
Los reclusos de no encontrar eco a sus peticiones, amenazan con cortarse las venas de las manos y no les importa morir desangrados, por lo que sus familiares se encuentran preocupados y lanzan un SOS al gobernador del estado así como a quienes corresponda además de que temen por la vida de los mismos, al hacer uso de este medio están consientes de que ponen en peligro la vida de sus seres queridos, sin embargo no les ha quedado otro camino que este aun a costa de su propia vida.
Denuncias y comentarios: exalbja634@hotmail.com Cel,. 962 10 80 934.

GUILLOTINA

Elecciones en Chiapas 2012. Emmanuel Nivón y Güero Velasco
Por. Alejandro del Muro
Hace 24 horas, los candidatos a todos los cargos de elección popular, culminaron su último día de campañas proselitistas en 122 ayuntamientos de Chiapas, 40 diputaciones locales, 12 federales, senadurías y la añorada Gubernatura de Chiapas; en ella- los candidatos más posicionados Manuel “el Güero” Velasco del PRI-PVEM, PANAL y Emmanuel Nivón González del -PAN-, eligieron la Costa de Chiapas para refrendar su compromiso con la sociedad previo a las elecciones del primer domingo de julio.

PAN abarrota el Club Campestre

En el transcurso del día, la Guillotina- constató ambos eventos masivos para cuestión de análisis y termómetro electoral. El primero, registrado en el Club Campestre al Nor- poniente de Tapachula, con una cargada de panistas que abarrotó el interior y exterior de las instalaciones.
Un espirito de disposición, ideología y entrega para respaldar al proyecto de continuidad en la Perla del Soconusco “Nosotros ganamos para servirle al pueblo y dar seguimiento a las obras que hemos dejado en un lapso menor a los tres años que hacen la diferencia de otros gobiernos” exclamó Emmanuel Nivón entre el gentío. 
Nivón González arribó acompañado del Candidato del PAN a la Presidencia de Tapachula Jorge Elorza Argueta, Javier Morales y Edgar Bustamante Girón; ambos candidatos a las diputaciones del XVIII y XIX Distrito; José Tanus Piñasoria, candidato a la diputación federal del XI Distrito, Ovidio Cortázar a la Senaduría por Chiapas y curiosamente hizo su aparición el Diputado federal -Carlos Martínez-, quien se le fue a la yugular a todo lo que miraba.
Carlos Palomeque Archila dirigente estatal del PAN, informó que Chiapas tiene 8 municipios con riesgos de enfrentamiento; por lo que urge llamar a la civilidad, seguridad y tranquilidad durante las próximas elecciones. En cuestión de segundos el dirigente también aventó un gallo de pelea al aire y repitió el sablazo del “Cuchi- cuchi” de Josefina Vázquez Mota.
En el marco de este evento, las banderas albiazules empoderaron el perímetro cuadrado; al destacar que las próximas elecciones no serán fáciles y se definirán por la población comprometida con la democracia y contra el abstencionismo en Chiapas.
Cabe señalar que en el bunker de Emmanuel Nivón, se concentraron varios operadores políticos como David Chong, Fernando Escobar, quienes impulsan una avanzada y son recordados como ex funcionarios del Ayuntamiento Tapachulteco.
En este evento, se reflejó la organización para la traslación de allegados, tal y como se ha hecho seguramente en otros municipios.
En su bitácora electoral, destacó sus mejores eventos en Tapachula, Tonalá, Arriaga y San Cristóbal de las Casas, con actos multitudinarios, entregados a Emmanuel Nivón. “Quiero finalizar con el compromiso de fortalecer los programas sociales que den mejores oportunidades a las familias que enfrentan condiciones de pobreza, sustentabilidad al campo, salud, educación, el mejoramiento de su red carretera y caminera, y generación de empleos”. Tan- tan.

PRI. PVEM y PANAL, inunda el Miguel Hidalgo

Más tarde, el Candidato de la Coalición Compromiso por México del PRI, PVEM y PANAL, Manuel Velasco Coello acompañado de Antonio Díaz Athie, Candidato a la Diputación Federal Distrito XII, Neftalí del Toro y Miguel Santiago Duque del XVIII y XIX distrito local, además del abanderado a la Presidencia de Tapachula Samuel Chacón Morales, constataron un lleno total en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula.
El efecto Enríque Peña Nieto -EPN- se sintió hasta la Costa de Chiapas, luego de las muestras de respaldo y adhesión desmedida que lograron consumar el evento principal para refrendar el compromiso de cuidar las casillas electorales el día de la elección y retroalimentar los mensajes de -EPN-, en el sentido, de cumplirle a los Soconusquenses con la instalación de un Hospital regional y la ampliación de varios tramos carreteros que minimicen la distancia entre ciudades importantes en Chiapas con el Soconusco y Frontera Sur. 
Previo al masivo, las reuniones del abanderado del PRI-PVEM y PANAL- Manuel Velasco Coello, comenzaron en Puerto Chiapas, a puerta cerrada con un promedio de 30 personas que conformaron su cuarto de guerra.
Minutos más tarde, se concentraron en Tapachula, para asegurar que tienen el triunfo de Chiapas y varios municipios en sus manos- aunque solo faltará lograr el cuidado de la elección y las casillas para evitar que “les hagan chanchullo o les hagan un hijo”.

Díaz Athié concluye con el respaldo de la gente

La participación de Antonio Díaz Athié, fue prominente como Candidato a la diputación federal del XII Distrito en la Frontera Sur.
Díaz Athié, ha sido un luchador incansable de las causas justas y sociales para promover la plusvalía y el desarrollo de una región que le hace falta más beneficios y atención.
Díaz Athié invitó a los habitantes de Suchiate, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Tapachula a ejercer su voto razonado, al tiempo de recordar que las propuestas impulsadas por los abanderados del PRI-PVEM, están fundamentadas y estudiadas para abatir el retroceso de México.
“En 12 años nuestro México se estancó y generó pobreza, inseguridad, pérdida de empleos, se abandonó al campo y los indicativos en los sectores productivo, educativo y de salud son muy negativos”.
“Es momento de que hagamos un cambio juntos; entre pueblo y nosotros como abanderados de una lucha para lograr el progreso de nuestra gente”, siempre con respeto y a través de una fiesta cívica y democrática sin incurrir en la guerra y desestabilización.

Noé Castañón desmiente muertes en Chamula 

Hablando de guerra. Tremendo desmadre se desató en San Juan Chamula, cuando una brigada de policías municipales informó sobre la muerte de tres personas, carros y viviendas quemadas- ante un enfrentamiento entre militantes del PRI-PVEM y el PRD.
La efervescencia política- electoral llegó a sus límites en el Rincón Chamula; sin embargo no era para tanto. El Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó – que oficialmente hay tres personas heridas de bala pero no muertas.
“Actualmente se encuentran atendidas por las instancias de salud, mientras los Ministerios Públicos realizan su labor para indagar lo ocurrido previo a las elecciones del primero de julio”, queremos paz y gobernabilidad, por lo que impulsaremos vigilancia permanente desde las próximas horas”. Dijo. 
Castañón León- desmintió la versión de los policías municipales que solo alertó al estado. Incluso fuerzas del Ejército Mexicano- arribaron a Chamula, para evitar que las confrontaciones electorales incrementaran su nivel y ocasionen tremendo guateque. 
El enfrentamiento- surgió de un incidente entre dos vehículos del servicio público. Luego se convirtió en una madriza y después en tremenda rebatinga lío entre grupos que sacaron pistolas hasta detonarlas en varias ocasiones. 
Noé Castañón también aclaró que todo se encuentra bajo control, y que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza su trabajo de investigación. “Ya tenemos alta presencia de la Policía de Chiapas”. Finalizó.

ASTILES
Mazatán está de fiesta con “El Chon”

A partir de hoy, los abanderados de todos los partidos se resguardan en sus madrigueras para analizar la aplicación de estrategias de operación electoral. Pese a la culminación de eventos proselitistas, la promoción del voto continuará hasta el día de la elección en Chiapas.
En Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, abanderado priista al Ayuntamiento Municipal, concluyó su campaña con gallo motorizado que abarrotó las principales calles y carreteras de la Villa Iguanera. El ambiente popular se vivió sanamente dejando entrever las altas posibilidades de lograr el triunfo este fin de semana.

Planchados Tuxtla Chico, Cacahoatán y Suchiate

Según argumentos oficiales de la oficina magistral de Expresión Política Nacional -EPN-, varios municipios se encuentran ganados en Chiapas (Planchados); aunque será hasta el día de la elección que se constate dicho triunfo, con la defensa del voto y la elección.
Al menos Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huixtla, Mazatán, Suchiate, San Cristobal de las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, se encuentran en las preferencias electorales del -PRI- y del propio bunker de operación nacional que logró amplios resultados de posicionamiento en la última semana de trabajo por la Frontera Sur, los Altos y el Norte de Chiapas.

Maestro Antonio Puig Lastra opina del Nacionalismo

Para importantes actores políticos priistas Tapachultecos como José Antonio Puig Lastra, el PRI, es un instituto Político prominente y con amplios argumentos históricos que lo destacan por su trabajo y legado de beneficios hacia los mexicanos. En el 2012, los objetivos del PRI son los mismos que hace muchos años.

AM. ¿Cuáles son esos objetivos?

JAPL -¡Bueno, se trata de la soberanía, libertad, democracia y justicia social que se ha brindado en la vida constitucional. Por ejemplo el nacionalismo que descansa no solo el orgullo de los mexicanos, también en la preservación de sus tradiciones, costumbres y su cultura.

AM. ¿Qué destacaría del PRI bajo su mayor experiencia como militante y actor político Chiapaneco?

JAPL. ¡Yo siempre he considerado, la participación de todos los ciudadanos. El PRI ha sido el impulsor de todas las reformas ante el Congreso de la Unión y ante el IFE.
“Lo anterior, permitió un cambio democrática, sin violencia, sin marchas ni alteraciones al orden. Eso es precisamente lo que desean los mexicanos en las próximas elecciones del primero de julio, donde la única petición sana, es salir a votar para promover la democracia y la justicia de elegir bien a nuestros representantes”. Dijo el maestro Puig 

Cualquier acotación
Columnaguillotina@hotmail.com

OPINIÓN PÚBLICA

ABANDONADAS GLORIETAS
*El pueblo con AMLO y MEOL. 

Por: Gonzalo Egremy

.- Las glorietas y rotondas en esta ciudad se encuentran abandonadas por las autoridades, y son focos de alimañas y moscos trasmisores de enfermedades. 
En donde se ubica la estatua de Fray Matías de Córdova, en la entrada oriente a la ciudad y hacia el fraccionamiento Bonanza, es un claro ejemplo. 
En esa glorieta, existen depósitos (en forma de huacales) de agua sucia en donde se reproducen moscos trasmisores del Dengue y Paludismo. 
Carece de luz eléctrica; es refugio de roedores y depósito de basura; hay pedazos de ropa íntima, preservativos usados y latas de cervezas. 
Otras plazoletas como la antiguamente llamada “Y”, que alberga la estatua del Dr. Belisario Domínguez, está en peores condiciones. 
Igual que la primera señalada, se encuentra abandonada la glorieta “del Café” en la 8ª avenida norte prolongación, allá por el Instituto de Migración. 
Una más, la ubicada por el Teatro de la Ciudad y el tanque elevado para el Fraccionamiento Solidaridad 2000, fue destruida el año pasado. 
Las esferas de cemento que adornaban la glorieta, fueron pulverizadas por albañiles y quién sabe por órdenes de qué funcionario del ayuntamiento. 
La “magna obra” de la administración 2008-2010 que presidió, Ezequiel Orduña Morga, “El Reloj Floral” en el Par Vial y 28ª calle oriente, ya no sirve. 
Más que un atractivo, es un enorme embudo, porque causa tremendos caos viales a todas horas del día, al converger ahí la 7ª y 9ª avenida sur, así como dos laterales de la 5ª avenida sur con la 28ª calle oriente. 
De “Reloj Floral” no tiene nada, y la maquinaria del mismo sufre constantes descomposturas que por semanas no funcionan las manecillas. 
Igualmente es utilizado como mingitorio o sanitario público por una veintena de limpiabrisas, pedigüeños y vendedores de frutas, de aguas “frescas” y de toda clase de bisuterías ahí instalados diariamente. 
Si las glorietas o fuentes antes descritas se encuentran en pésimas condiciones, las del centro de la ciudad no están mejor. 
La fuente del parque Miguel Hidalgo, fue inaugurada en la administración “chequista”, con un equipo digital “importado” musical que hacía que los chorros de agua conformaran diferentes figuras. 
El supuesto caro equipo digital, que reproducía música, a la par de las figuras de agua, lanzaba luces multicolores. 
Antes de concluir la administración de Ezequiel Orduña Morga, la fuente del parque Miguel Hidalgo, dejó de funcionar. Nadie informa en dónde o a quién le quedó el equipo o si ha sido mandado a reparar. 
El parque de Las Etnias y en donde se ubica la estatua de Don Benito Juárez, en el lado izquierdo del antiguo palacio municipal, están abandonados. 
Igual ocurre con el parque de la 16 de Septiembre o de Los Niños Héroes, utilizado por grupos, en las noches, para consumir cervezas. 
Existe un departamento o dirección municipal llamada “Parques y Jardines”, que lastimosamente no ha atendido su responsabilidad. 
Tanto en la hechura de las glorietas o rotondas, participaron arquitectos y empresas particulares a quienes les fue concesionada la obra. 
Tras cobrar las millonarias cantidades por los trabajos, no hacen efectiva la garantía y las autoridades permiten que todo esté convertido en tirado de basura y fuente de criadero de moscos, ¿no cree usted?. 

BISBISEO

Hoy las ciudades, las comunidades rurales, los caminos y carreteras, deben empezar a lucir limpias de toda clase de propaganda política-electoral. Los mismos actores que participan en la elección del domingo, bien podrían enviar a sus ejércitos de simpatizantes a retirar los gallardetes, las lonas, los espectaculares, a despintar bardas, cerros, puentes y demás lugares con la publicidad///Todos los ayuntamientos municipales electos en el 2010 y que entraron en funciones el primero de enero del 2011, les queda solamente 63 días en el cargo///Según el Congreso del Estado, los ayuntamientos municipales electos este domingo, entraran en funciones el día primero de octubre y durarán en el cargo tres años///La VII jurisdicción sanitaria, la dirección de Prevención contra Riesgos Sanitarios, el secretario municipal de Tapachula, Fredy Escobar y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, hasta ayer, habían hecho caso omiso a los habitantes de varios Fraccionamientos y colonias del sur oriente de la ciudad, quienes a través de escritos, denunciaron que una empresa de telefonía celular instala una torre de recepción y trasmisión de ondas electromagnética en esa zona, y que las mismas afectarán la salud de la población///¿Fallaría el pacto de civilidad entre dirigentes de partidos políticos, candidatos y el gobierno del estado?. Porque, según información de medios digitales, ayer se suscito un enfrentamiento a balazos en una comunidad rural del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, con al menos tres muertos, ocho heridos, casas y carros quemados///Pero también en Unión Juárez, en donde, denuncian, que una veintena de mujeres del PAN fueron agredidas por un grupo de sujetos al parecer del PRI, que les aventó en la cara gas lacrimógeno///En otros lugares del estado la violencia se ha hecho presente por causas de los candidatos priístas-verde-panal///Espectacular y animoso fue el cierre de campaña ayer en el zócalo de la ciudad de México de AMLO y en Palenque de MEOL, que sin necesidad de millonarios pagos a artistas, los mexicanos y chiapanecos que desean un cambio verdadero acudieron a los eventos de los candidatos del PRD-PT-MC por voluntad propia. Ahí que lo vean “los de arriba” sino respetan la voluntad popular a favor de AMLO-MEOL e imponen a EPN y al güero Vel asco porque el pueblo volverá a tomar las plazas públicas de las ciudades de todo el país///Salud.

Rumbo político

Reconocen la política migratoria del gobierno de Chiapas.

Por Víctor M Mejía Alejandre

La esposa de Otto Pérez presidente de la de la República de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, visito Chiapas y reafirmo no solo los lazos de amistad entre su país y nuestra entidad, a la vez realizo un Amplio recorrido por los albergues para centro americanos instalados en el fronterizo municipio de Tapachula.
El principal objetivo de su visita al estado de Chiapas, fue el conocer las instalaciones, además de constatar la atención integral que se proporciona a los menores migrantes no acompañados guatemaltecos, que se canalizan de manera temporal o permanente en dichas instituciones.
La primer Dama del vecino país, reconoció la labor realizada por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y por su esposa Isabel Aguilera de Sabines, a los que reconoció su trabajo y esfuerzos por lograr muchísimos cambios en Chiapas, entre ellos obviamente el referente a la política migratoria en donde Chiapas a dignificado el trato a los migrantes en especial a las mujeres y a los niños.
La distinguida visitante visito el “Albergue Temporal de Menores y Madres Migrantes del DIF estatal”, el “Modulo para Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes Centro de Día de la Estación Migratoria del INM”, el “Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes Centro de Día”, así como el “Albergue Niños del Futuro el Buen Samaritano” y el “Albergue la Esperanza” en donde se les da un trato digno a los extranjeros que llegan a nuestro país buscando mejores opciones de vida.
En ese tenor la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, dio a conocer que en los albergues visitados por la primer dama de Guatemala; se han atendido a más de 350 menores de edad, que han sido asegurados o abandonados por traficantes de humanos, a quienes se la ha facilitado la atención sicológica, alimenticia, asistencia social, con dormitorios en el albergue temporal de menores y madres migrantes.
Señaló la esposa del gobernador de todos los chiapanecos que además que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha instruido a todas las dependencias del gobierno, a brindar atención a todos los migrantes que transitan por el estado de Chiapas en busca del Sueño Americano, en especial a los menores que viajan solos o con sus madres migrantes, así las cosas.

Se cabo el domingo se decide todo.

Las campañas políticas llegaron a su fin, ahora vendrá una tensa calma que concluirá el domingo antes de la media noche cuando ya se tengan los números que cada candidato obtuvieron en las elecciones tanto federales como estatales.
Es en ese tenor que en cumplimiento a los artículos 241 y 246 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en los cuales se señala que en todos los casos se concluye tres días antes de la jornada electoral, con las campañas, mítines, reuniones públicas, propaganda o proselitismo electoral en las elecciones de Gobernador del Estado, Diputados Locales y Miembros de Ayuntamientos.
A ello el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana señala que han concluido las campañas electorales en Chiapas, por lo que a partir de hoy y hasta el día de la elección no se permitirán la celebración de mítines, reuniones públicas ni cualquier otro acto de campaña, propaganda o de proselitismo político electoral.
El IEPC hace un llamado a los candidatos registrados en el proceso electoral local ordinario, que buscan ocupar un puesto de elección popular que contenderán el próximo domingo primero de julio, a conducirse con respeto a las leyes electorales vigentes en el estado de Chiapas.
Hay que recordar que de acuerdo al Código de Elecciones quien o quienes infrinjan lo dispuesto por las leyes electorales vigentes en el estado de Chiapas, se les aplicarán las sanciones previstas en las mismas leyes, además de que en caso de estar sujetos a la infracción de otras leyes de igual forma se les sancionará en razón de ellas. Sobre advertencia no hay engaño, así las cosas.

De mi archivo.

En el lamentable caso de Pueblo Nuevo, en donde se hacen muchas conjeturas y señalamientos sin conocer la realidad de los hechos, se dice que Policías estatales apoyados por el Ejército Mexicano ingresaron la comunidad de Rincón Chamula en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán luego que se registró un enfrentamiento primero a golpes y luego a balazos entre militantes del PRD y del Partido Verde Ecologista, habrá que esperar al conclusión de las investigaciones para saber la verdad de lo ahí ocurrido…algo le está pasando a nuestra siempre amiga Claudia Trujillo Rincón, quien al parecer esta perdiendo el tacto humano que le caracterizaba y es que al parecer en la secretaria de Economía se están cayendo en varios errores que con anterioridad no se cometían, Claudia es una mujer inteligente capaz, pero debe de poner mayor empeño en mucha de sus acciones que en su secretaria se realizan, hay que atar bien los cabos amiga… En la comunidad tzotzil de San Juan Chamula y en San Cristóbal de las Casas, Zoé Robledo, candidato a Senador de la República por la coalición Movimiento Progresista, cerró su campaña proselitista ante cientos de personas donde convocó a todos los chiapanecos a que este primero de julio salgan a votar convencidos de que México está listo para el cambio verdadero y llamó a la unidad “ya que es el momento de jalar todos parejos, todo el tiempo hacia el mismo lado… Chiapas es un recuento de talento, por esta razón, para la LXIV legislatura es un honor reconocer al dramaturgo, guionista y escritor Carlos Eduardo Mercado Orduña, dijo la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, durante el evento en el que se hizo entrega de un reconocimiento al destacado tapachulteco. Ante la presencia de diputados , del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, familiar y amigos del escritor, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis, el legislador Luis Bernardo Thomas Gutú, el homenajeado y la Presidenta de la Mesa Directiva, Arely Madrid Tovilla. Por cierto al platicar muy levemente con el joven Chiapaneco que triunfa en el difícil mundo de Televisa, me ratifico el apoyo que el carnal salvador Mejía alejandre le ha dado… El Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de la Secretaría de Educación, con 68 años de trabajar en Chiapas, para actualizar cada vez mejor la capacitación del maestro, está convocando al personal docente a los cursos de trabajo a desarrollarse a partir del 9 de julio próximo en la capital chiapaneca… Ante las amenazas que existen por parte de comuneros oaxaqueños de impedir las elecciones el próximo 1° de Julio en el municipio de Belisario Domínguez, diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas exhortaron a la población de dicho municipio a no dejar intimidarse y salir a votar libremente… De un total de tres millones 16 mil 691 chiapanecos, casi el 52 por ciento son mujeres, que podrán votar el próximo 1 de julio en las elecciones federal y estatal. En Chiapas concurrirán a las urnas para votar para la elección del próximo presidente, dos senadores de mayoría relativa y 12 diputaciones federales uninominales. De igual forma, ejercerán su derecho al voto para elegir al próximo gobernador del estado que asumirá el 8 de diciembre, en sustitución de Juan José Sabines Guerrero, así como 24 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y miembros de los 122 ayuntamientos. El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Moscoso Loranca, destacó que con todo el trabajo de promoción del voto, se pretende lograr al menos 60 por ciento de participación ciudadana… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

CARTELERA POLÍTICA

*El domingo el pueblo dará chamba a quienes después se olvidan

*Les hicieron fuchi en el PRD y se regalaron al Verde

Por. Leonel Durante López

Manuel Velasco Coello candidato a la Gubernatura del Estado de Chiapas por la coalición “Chiapas Nos Une”, conformada por el PRI-PVEM-PANAL, si otra cosa no sucede, -no se esperan sorpresas-, la elección sólo es cuestión de trámite, y que los electores acudan puntual a la cita que tienen el próximo domingo 1 de julio con las urnas y depositen su voto y nominen a quien consideren que es el elemento idóneo que cumple con todas las expectativas para que los próximos seis años dirija los destinos de los ciudadanos que en este estado habitamos.
El último minuto de ayer miércoles concluyeron las campañas electorales, todos los candidatos tuvieron las mismas oportunidades para convencer al electorado por su proyecto político, quien las supo aprovechar que bueno, porque ya no habrá otra oportunidad –no se admiten quejas-, y creo que quien tuvo mayor ambición, ganas, deseos, interés, el temple, genialidad para sacar a este estado del estancamiento en que se encuentra, pues bueno adelante, hay que recordar que decir que “quien tiene más saliva traga más pinole”, y bueno todos éstos atributos los reúne el güero Velasco, y los chiapanecos no se equivocarán y lo harán ganador este 1 de julio.
Durante la campaña, Manuel Velasco no olvidó nada, pueblo donde se presentó firmó los compromisos que emprenderá a partir del 8 de diciembre del presente año, y claro no los olvidará pues en cada uno de los 122 municipios donde hizo acto de presencia, los pobladores expusieron las carencias y necesidades, por ello, nada quedó en el olvido, incluso pidió vencer al único enemigo de la contienda electoral, el abstencionismo, por lo que creo que estas elecciones del domingo serán las más copiosas, nunca registradas.
Velasco Coello se comprometió a trabajar por cada uno de los municipios de la entidad, sin distinción de colores partidistas por las mujeres, los adultos mayores, los jóvenes, los hombres de campo y en general por las causas de todos los chiapanecos que en cada rincón del estado les manifestó y comprometió su palabra para que a partir de su gobierno las cosas en Chiapas se recompongan, aún en el estado en que quede.
Manuel Velasco al igual que el abanderado priista a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto tienen las mismas oportunidades para levantarse este 1 de julio con la victoria, salvo como ya lo dije antes, que suceda una sorpresa, pero eso difícilmente sucederá, aquí ya no caben milagritos como lo pide a gritos la cuchi cuchi.
Porque ese pronóstico, pues hay que decir que el joven candidato a Gobernador del Estado de Chiapas, y quien inició su carrera política en el 2001 hoy es ampliamente conocido, de ahí que inició su campaña electoral con gran aceptación, se ha mantenido adelante en las preferencias electorales de los chiapanecos, una diferencia abismal de más de 30 puntos como lo registran todas las encuestas realizadas por empresas y consultoras especializadas en estudios de opinión pública y difundidas en los medios de comunicación locales y nacionales, en las que Manuel Velasco aparece con una tendencia de voto a su favor muy superior a sus oponentes de la alianza Movimiento Progresista por Chiapas PRD-PT-PMC, María Elena Orantes López; del PAN, Emanuel Nivón González y la candidata que entró de relleno, nomás para no dejar, POCH,Marcela Bonilla, de ahí que nos atrevamos a manifestar que del domingo el güerito será lanzado al estrellato, pues la verdad no existe candidato que le haga sombra, pero no es por hacerlos menos, pero lo que se ve no se juzga.
Aunque no los volvamos a ver, conoceremos a nuestros representantes
De aquí para el domingo 1 de julio, día en que todo México deberá ir a las urnas a depositar su voto por fulano, sultano o mengano le quedan valiosísimos días para reflexionar su voto y tomar la mejor opción –si la hay-, o definitivamente tachar toda la boleta para que automáticamente el sufragio se vaya al bote de la basura, por ello, digo, sólo faltan cuatro valiosísimos días, tómelo en cuenta, porque nosotros como pueblo le daremos chamba a esa sarta de inútiles que nos van a representar en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, amen de las presidencias municipales, regidurías, etc., etc.
Por ello, digo bien, tenemos de aquí al domingo para aclarar nuestras mentes para conocer los nombres de los candidatos para a quienes les tendremos que dar chamba, muchos de ellos reverendos desconocidos, como una tal Marcela Bonilla, que disque quiere gobernar Chiapas, hágame el cabrón favor, por esos estamos como estamos, por eso nunca progresamos –como dice la canción-, y a ello debemos que Chiapas se encuentre sumido en la pobreza, olvido y miseria, pues éstos busca chambas sólo se acuerdan de “juan pueblo” en temporada electoral, luego se olvidan o fingen demencia, pues ya con el “hueso” en el bolsillo, se olvidan de que una vez fueron pueblo, pero que a partir del próximo domingo pasan a engrosar la costosa la clase política mexicana.
De tal suerte que este domingo daremos chamba a presidentes, diputados, senadores y gobernadores que habrán de sacarse la lotería –sin comprar chachito-, accediendo a los puestos de trabajo mejor remunerados de este miserable país.
Por lo tanto que no quede la menor duda que “una bola de vividores” obtendrán, gracias a nuestro voto, chamba, poder y riqueza sin límites y, por eso se dice que “cómo México no hay dos”. -¡Siii señor!
Lo mejor de todo es a partir del domingo conoceremos a nuestros representantes “populares”, y aunque nunca más los volvamos a saber de ellos, si conoceremos quienes serán los responsables de descomposición social, peculado, corrupción y tráfico de influencias.
Perredistas como perritos sin dueño
Se dicen los malqueridos, perritos sin dueño, los apestados, pero no son mas que unos buenos para nada aquellos que como ratas se van del barco cuando este se esta hundiendo, pero sólo son argucias de gente sin vergüenza que buscando pretexto huyen de un partido y se van a otro, no por convicción, sino buscando chamba, acomodo en el próximo gobierno estatal.
Si son los perredistas que en su partido no alcanzaron “hueso”, y pretextan imposición de la candidata a la gubernatura María Elena Orantes para buscar acomodo en otro partido y como la ambición tiene preció se fueron a regalar al PVEM, nada tonos, pues saben que el güero va muy bien, que se perfila para ser el próximo gobernador de Chiapas, pero digo si están tan ardido porque no se fueron al PANAL, POCH o manque sea el PAN.
Claro no son nada tarugos, se fueron al Verde pensando no en la camiseta, sino en un cargo, y claro que cara han de ver puesto que aunque sea un mendrugo de pan si se los van a dar. Mencionaría los principales nombres para evidenciarlos, pero para que no vale la pena.
Del Montón
En la comunidad tzotzil de San Juan Chamula y en San Cristóbal de las Casas, Zoé Robledo, candidato a Senador de la República por la coalición Movimiento Progresista, cerró su campaña proselitista ante cientos de personas donde convocó a todos los chiapanecos a que este primero de julio salgan a votar convencidos de que México esta listo para el cambio verdadero y llamó a la unidad “ya que es el momento de jalar todos parejos, todo el tiempo hacia el mismo lado y sobretodo de jalar con Andrés Manuel López Obrador”……………… El secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, desmintió que hubiese muertos en un enfrentamiento entre priistas, verde ecologistas y perredistas en Rincón Chamula, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán en la región norte de Chiapas, la noche de ayer como lo había informado el alcalde Pedro Bautista. El funcionario afirmó que unas vez que policías estatales ingresaron al poblado de Rincón Chamula apoyados por militares se pudo saber que no hay personas muertas por los enfrentamientos a balazos anoche entre perredistas, verde ecologistas y priistas. Cuatro personas heridas, cuatro casas quemadas, cinco vehículos quemados, uno destrozado, es el saldo que dejó la riña por diferencias políticas, la que se originó cuando dos taxistas, uno del PRD y del Verde se enfrascaron en una discusión liándose a golpes, luego priistas intervinieron saliendo a relucir armas de fuego, indicó el Secretario de Gobierno…………….. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana señala que han concluido las campañas electorales en Chiapas, por lo que a partir de hoy y hasta el día de la elección no se permitirán la celebración de mítines, reuniones públicas ni cualquier otro acto de campaña, propaganda o de proselitismo político electoral………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Solo heridos en Rincón Chamula de Chiapas: Noé Castañón

Agencia Poderes


TAPACHULA.- Tras desmentir a la Policía Municipal que había reportado tres muertos, ocho heridos y 15 casas quemadas, precisó que son tres personas las que resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego, pero en ningún caso está en riesgo su vida.
En un comunicado, el funcionario estatal reiteró que no hay muertos en el enfrentamiento entre priistas, perredistas y verde ecologistas en la localidad Rincón Chamula, como lo había informado el mismo alcalde, Pedro Bautista García.
Reveló que autoridades estatales, apoyadas por elementos del Ejército mexicano, acudieron a la localidad, donde se percataron que son tres personas las que están heridas de bala.
Detalló que dos de ellas presentan el roce de proyectil de arma de fuego, uno con un balazo en una pierna, y otra persona más que fue golpeada, y en ningún caso corre peligro la vida de los lesionados.
Castañón León dejó en claro que producto del enfrentamiento entre dos grupos partidistas fue quemada una casa, no totalmente, mientras que otras cinco presentan daños materiales no mayores.
El enfrentamiento, explicó, surgió de un incidente entre dos vehículos del servicio público, pasó a un intercambio de golpes y posteriormente el lío fue en aumento hasta involucrarse dos grupos y salir a relucir armas de fuego.
Sin embargo, aclaró que todo se encuentra bajo control, y que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza su trabajo de investigación, además de que hay presencia de las fuerzas de seguridad pública estatal en la zona.

Facebook