CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: mayo 2012

No violentar equipamiento urbano: IFE

Agencia Poderes

TAPACHULA.- El vocal ejecutivo del XII Distrito del Instituto Federal Electoral (IFE) en Chiapas, Heberto Ochoa Méndez, exhortó a todos los partidos políticos, a que eviten instalar o fijar carteles de propaganda de sus candidatos a cualquier cargo público, en el equipamiento urbano como son los postes de alumbrado público, arboles y lugares qué se encuentran prohibidos por la ley federal y estatal electoral, como escuelas o edificios públicos. 
“Hacemos la invitación y de la misma forma lo vamos hacer a la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel), porque estamos observando actualmente que los partidos políticos que están promocionando a sus candidatos a nivel local que están colocando propaganda en el equipamiento urbano y eso está prohibido por la ley federal y también por la ley del Instituto Estatal Electoral, entonces hacemos el llamado a los partidos políticos a que se ajusten a la reglamentación y eviten colocar propaganda electoral en el equipamiento urbano”, precisó. 
Destacó, que de no atender al llamado, se procederá a las sanciones correspondientes, establecidas en la ley federal como en la ley estatal electoral, con la finalidad de alinear a todos los ciudadanos y partidos políticos y candidatos de las diferentes agrupaciones oficiales, que estarán contendiendo en las próximas elecciones del 1 de julio 2012. 
“Hay sanciones en lo federal y es un procedimiento especial sancionador que se sigue contra los ciudadanos o partidos políticos o candidatos que coloquen propaganda en el equipamiento urbano y por lo tanto, así debe ser en lo local siendo la COFEL la encargada de iniciar los procedimientos también en contra de los partidos y candidatos que pongan propaganda en lugares prohibidos por la ley”, agregó. 
Cabe mencionar, que para las próximas elecciones, el representante del IFE en el XII Distrito dijo qué se instalarán 434 casillas en los diferentes municipios y localidades que este Distrito, incrementándose 69 más a diferencia del las elecciones del año 2009, incremento que obedece principalmente a la separación de la Sección 1403. 
“El aumento primordial de casillas en este Distrito, fue porque la sección 1403 se dividió y surgieron 36 secciones más, y por lógica también aumenta el número de casillas, a parte del crecimiento del padrón electoral, por lo que en consecuencia en la lista nominal también aumentaron los votantes, comparativo a las elecciones anteriores”, concluyó.

Trabajam en equipo candidatos del PRI a presidencia, Diputados locales y federal

Agencia Poderes

TAPACHULA.- En una intensa actividad de proselitismo en donde está dando a conocer propuestas de campaña reales y de beneficio para la población tapachulteca; el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de esta ciudad, Samuel Alexis Chacón Morales, recibió este miércoles 30 de Mayo, el respaldo y apoyo de diferentes grupos políticos de toda la geografía local, de líderes de colonias y dirigentes del grupo de “unidad de transporte Tapachula”, así como de 400 ex empleados de la administración local, quienes se comprometieron a llevarlo al triunfo en el próximo proceso electoral del primero de Julio. 
Desde las primeras horas de este miércoles, Samuel Chacón atendió y escuchó las necesidades de representantes de diferentes colonias irregulares de la geografía local, quienes le manifestaron su adhesión, ya que el candidato del PRI cuenta con propuestas claras y contundentes, además de ser una persona sencilla, cercana a la gente y que sabe cumplir compromisos. 
“Sabemos de su trayectoria, es una persona cercana a la gente, Samuel Chacón es un candidato que sabe cumplir y que ha trabajado mucho a favor de la población tapachulteca, por eso el voto de la gente de las colonias y comunidades, así como el voto de otros institutos políticos será a favor de Samuel Chacón”, expuso el dirigente de diferentes colonias irregulares de la ciudad Fredi Pérez Ramírez. 
Reunidos en el salón del PRI Municipal, Samuel Chacón manifestó que como presidente de Tapachula trabajará fuertemente en la regularización de la tenencia de la tierra, ya que un buen porcentaje de colonias de la geografía local, tiene ese problema, en donde muchas familias no tienen certeza jurídica. Por eso dijo, mi compromiso como presidente municipal será buscar y gestionar soluciones y dar seguridad a nuestra gente. 
SE REUNE CON EX EMPLEADOS MUNICIPALES 
En horas más tarde, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales sostuvo una reunión con ex empleados de la administración local que fueron despedidos de manera injustificada, quienes tenían seis, nueve, doce y 15 años de antigüedad, y que fueron violentados en sus derechos laborales; quienes también de manera abierta y pública expresaron su respaldo al abanderado del partido tricolor, quien dijeron representa la mejor opción. 
EL 99% DEL TRANSPORTE ES PRI EN TAPACHULA 
De igual forma el abanderado tricolor firmó compromisos con los diferentes grupos del transporte que integran la organización denominada “Grupo de Unidad Transporte Tapachula”, en donde su dirigente, Epitacio Hernández De la Cruz manifestó que el 99% de los transportistas en esta ciudad, son PRI, al tiempo de recordar que Samuel Chacón es la mejor opción por la simple y sencilla razón de que es un hombre que trabaja a favor de su gente y sabe cumplir sus compromisos. 
VAN JUNTOS A LA VICTORIA 
Siguiendo con su actividad, Samuel Chacón, ya en horas de la tarde noche, acudió a un mitin y gallo motorizado organizado por el candidato a diputado por el 19 Distrito, Miguel Santiago Duque, en donde estuvieron presentes dirigentes de colonias y comunidades, así como empresarios, estudiantes y personas de la tercera edad. 
Dicho gallo motorizado concluyó en las oficinas del candidato a Diputado del 18 Distrito, Neftalí Del Toro Guzmán, ubicadas en la 2ª norte entre 13ª y 15 calla oriente de esta ciudad, en donde se vivió un ambiente de fiesta. 
En ambos eventos los abanderados a Diputados locales y sus respectivos equipos, así como el candidato a Diputado Federal por el 12 Distrito, Antonio Díaz Athié, reiteraron su voluntad y compromisos de seguir trabajando en unidad, así como coincidieron en manifestar en que el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, es una persona que sabe cumplir, que tiene la capacidad y voluntad de transformar a Tapachula.

No hay agua en varias colonias de Tapachula

Rubén Zuñiga/Diario del Sur

TAPACHULA.- Varias colonias de la periferia de Tapachula, así como zonas comercial del centro, padecen la falta de suministro de agua, ante la ineficiencia del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Coapatap). 
Ante la problemática, se buscó al director del Coapatap, Henry Muñoz Verduzco, sin embargo, en la dependencia informaron que no podía brindar ningún tipo de entrevista, debido a la veda electoral, negándose así a responder sobre la carencia del vital líquido que padece la ciudadanía. 
Cabe citar, que a partir de ayer en diversos medios impresos se publicó un aviso del Coapatap, en donde se señala que debido a las intensas lluvias que se han presentado en la zona alta de este municipio, el agua que se capta del río Coatán, llega a la planta potabilizadora con muchos sedimentos, por lo que su tratamiento se hace más tardado y los obliga a disminuir el volumen del vital líquido que se distribuye a través de las tomas domiciliarias a la ciudadanía, teniéndose algunos problemas de abasto en algunos sectores, por lo que realizan los ajustes necesario para distribuir en forma adecuada el agua, por lo que le agradecen la comprensión y apoyo de la ciudadanía. 
Ante esto comerciantes señalaron que la situación demuestra que Coapatap, una vez más no se preparó para solventar el problema del suministro adecuado de agua en esta temporada de lluvias, ya que todos los años llueve con intensidad en la zona alta y los trabajos debieron hacerse previo al inicio de la temporada de lluvias, información que es del conocimiento general. 
Según los afectados del centro de la ciudad, la falta de agua no comenzó este miércoles e inició desde el sábado pasado. 
Por ello, hasta los comercios dedicados a la venta de alimentos han tenido que comprar garrafones de agua, además pipas del vital líquido que les venden entre 120 y 150 pesos por mil 100 litros. 
Los comerciantes con venta de alimentos, revelaron que cada garrafón de agua lo adquieren entre 10 y 12 pesos por garrafón, aunque existen empresas que ofrecen el mismo producto hasta en 21 pesos, por los 20 litros de agua. 
Por ahora, Henry Muñoz Verduzco, titular del Coapatap no ha explicado qué medidas se tomarán para el suministro de agua potable, si existirán descuentos en el pago por las afectaciones que han causado a la población y tampoco ha dado una fecha en la que se comprometan con los tapachultecos para brindar el abasto normal del vital líquido. 
Cabe mencionar, que mientras la población carece de agua potable, los que si tiene el servicio son las dependencias municipales y el Ayuntamiento.

Cafetaleros y ejidatarios, seguros en el triunfo de Peña Nieto y Díaz Athié

Agencia Poderes


TAPACHULA.- Los Foros de Participación Ciudadana tienen una gran importancia, ya que es una mesa donde se exponen las necesidades y la problemática que se vive en los municipios de la frontera sur, además que de allí saldrán los proyectos que se le habrán de presentar al candidato presidencial del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto. 
Así lo expresó el productor de café robusta del ejido “Carrillo Puerto”, Elifas Bahamaca Hernández, quien participó en la mesa agropecuaria, en donde se trató lo relacionado a la problemática del sector cafetalero de la zona media alta. 
“Para los productores del café es muy importante este tipo de foros, gracias al candidato Antonio Díaz Athié quien está preocupado por lo que ocurre con los productores del campo en la frontera sur, además escuchan el sentir de los cafetaleros de la zona media alta”, apuntó. 
Bahamaca dio a conocer, que los productores de café robusta han expresado su total apoyo para elegir como su representante ante la cámara de diputados al ahora candidato del PRI Y PVEM a diputado federal Antonio Díaz Athié, ya que aseguraron es un aspirante que conoce la problemática del sector cafetaleros, “por eso queremos que Tono Díaz Athié sea nuestro representante en el Congreso de la Unión, pues es una persona que conoce las necesidades de los productores de café en la zona de Tapachula”. 
En materia de café piden que las reglas de operación se entreguen a los productores, que no pongan tantas trabas para dar un apoyo. Y que los créditos sean accesibles en la banca privada, o de lo contrario que se constituya el Banco del Café como lo tienen los propios países centroamericanos. 
“Ya que los créditos no se dan por la desconfianza de los banqueros hacia los hombres del campo, por eso le pedimos al candidato Díaz Athié, que cuando sea diputado federal sea nuestro gestor y que gestione para que salgan los apoyos sin tantas trabajas de parte de la dependencias gubernamentales como el Comcafé”, indicó. 
Para concluir, Bahamaca aseguró que el PRI tiene candidatos que van al triunfo, y sobre todo cuando el candidato presidencial Enrique Peña Nieto ha firmado acuerdo para impulsar el campo, es un compromiso que ha hecho cuando llegue a la presidencia de la República. “Ahora ya tenemos candidatos para cargos de elección federal, estatal y municipal, por eso tenemos confianza que vamos a ganar, pues se han seleccionado a los mejores hombres para que el PRI y el PVEM logren el triunfo en todo el país”, puntualizó el entrevistado.

Evaluación universal es una batalla perdida en cuatro estados del país

Agencias


NACIONAL.-24 días de que inicie la evaluación universal de docentes, la organización Mexicanos Primero reconoció que “la batalla está perdida” en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, donde los profesores realizan paros indefinidos de labores para evitar la aplicación de los exámenes. 
En el marco de la presentación de “Más de 178 mil mexicanos dicen sí a la evaluación”, firmas de la sociedad civil que después se convirtieron en 180 mil 456, Claudio X. González Guajardo, presidente de dicha organización, dijo sin embargo que “la guerra la vamos a ganar” en los restantes 28 estados donde la prueba se aplicará los días 23 y 24 de junio. 
En conferencia de prensa, el director general de la organización, David Calderón, informó que la ciudadanía considera que la iniciativa “Sí a la evaluación” es un voto a favor de los buenos maestros y en contra de los continuos paros laborales de los docentes, porque afectan a millones de estudiantes. 
Agregó que la sociedad civil emite su pronunciamiento firmando una tarjeta de exigencia a la autoridad luego de ver la película ¡De panzazo!” o enviando una carta al Presidente de la República a través de la página www.depanzazo.mx
David Calderón agregó que los maestros tienen derecho a ser capacitados, de acuerdo a un diagnóstico personalizado, a fin de mejorar su desempeño frente a grupo. 
Por su parte, Claudio X. González subrayó que dicha evaluación no afecta la situación laboral de los profesores, sino que se busca reforzar las áreas de conocimiento que cada docente requiera.

Demandan a Coordinador de Vázquez Mota por fraude de 20 millones de pesos

Nacional. Primera Plana

CHIAPAS.- Constructores de Chiapas presentaron una denuncia por fraude en contra de los presidentes municipales de  Suchiate, Copainalá y Villa Hidalgo, a quienes acusan de no pagar contratos por más de 20 millones de pesos y entregar esos recursos a un familiar de Roberto Gil, coordinador de campaña de la candidata del PAN a la Presidencia. 
En la demanda civil una decena de empresarios de la construcción se queja de que Sergio Zuarth, primo de Roberto Gil, recibió los recursos debido a presiones de éste a los funcionarios. 
La denuncia, que está a cargo del abogado chiapaneco Rafael Orantes Coutiño, incluye tanto a los presidentes municipales como a Zuarth y el propio Gil. 
En la denuncia se explica que un intermediario, identificado como Alfredo del Villar, quien en Chiapas fue dirigente de una organización civil llamada Unión Nacional Lombardista, que agrupa a taxistas piratas y organizaciones de colonos, cabildeaba con los funcionarios municipales para que la obra se asignara a constructores y luego les cobraba comisión. 
A través de un diputado federal por Chiapas, los constructores contactaron a Gil, quien fue diputado en la actual Legislatura, para exponerle el problema de la falta de pago, sin embargo, no recibieron respuesta del coordinador de la campaña. 
De acuerdo con fuentes consultadas que conocen de primera mano el caso, el abogado de los constructores visitó a Roberto Gil en la ciudad de México y le explicó que el intermediario lo vinculaba con el esquema de comisiones y pago de favores, pero el diputado federal con licencia negó cualquier relación con los hechos. 
Del Villar, quien también dirigió la Agrupación política Alianza Zapatista, que hasta el año 2002 estuvo registrada en el Instituto Federal Electoral y recibió recursos de éste, es acusado de ser socio de Zuarth y de repartir las comisiones cobradas a los empresarios.

Aprueban legisladores, cuenta pública estatal 2011

Agencia Poderes


Tapachula.- Por unanimidad, los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Hacienda, relativo a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2011. 
De la misma manera y en atención a la solicitud del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, se autorizó el cambio de adscripción al ciudadano Wilson Guzmán Vilchis, Subsecretario de Gobierno de la región III Mezcalapa, para que ocupe el mismo cargo, pero en la región XII, Maya. 
En el mismo tema, se designó a Ledín Méndez Nucamendi como Subsecretario de Gobierno de la Región III, Mezcalapa y a Carlos Bedwell Iturbe, para la Región X, Soconusco. 
Durante la sesión ordinaria los legisladores dieron cuenta del oficio remitido por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, con la terna para designar al Subsecretario de la región XV Meseta Comiteca Tojolobal, misma que está formada por Ovidio López Martínez, Maximino Toledo Domínguez y César Augusto Herrera Silvano. Este asunto será dictaminado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Convocamos a la población para establecer estrategias de prevención de violencia: JSG

Agencia Poderes


Tapachula.- El gobernador Juan Sabines Guerrero llamó a los integrantes de las cámaras empresariales, de las organizaciones civiles y académicos a participar en el Observatorio Ciudadano que pretende ser un vínculo entre la sociedad y el gobierno para establecer estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia. 
“Convocamos a la ciudadanía, a ver quién alza la mano, quién dice yo para participar en este observatorio y están invitados por supuesto ciudadanos de alguna organización, de alguna plataforma de preferencia no política, ni partidista, y menos en ésta época, pero el llamado es para toda la sociedad civil, cámaras, colegios, organizaciones sociales, etcétera, asociaciones civiles, jóvenes, quien desee participar está invitado”, dijo el mandatario estatal. 
Al firmar el acuerdo para la instalación del Observatorio Ciudadano se explicó que el objetivo central es construir indicadores para la gobernanza urbana, generar conocimientos sobre la situación de inseguridad, violencia de género, violencia social y generar decisiones en materia de prevención social. 
Tras recordar que en marzo del año pasado Chiapas se sumó a la adhesión del Observatorio Ciudadano, el Jefe del Ejecutivo dijo que de esta manera se cumplen los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y adelantó que se consolidará el programa “Comunidad Segura” en otras regiones del estado. 
“Este observatorio va en este enfoque, el cumplimento de esos indicadores, indicadores que por demás tienen un reflejo de la sociedad y que se fundamenta especialmente en la corresponsabilidad, es decir no solamente le corresponde al estado participar en el combate a la violencia, sino viene principalmente de la sociedad misma el de erradicar la violencia en todos sus tipos no solamente de género sino de todo tipo de violencia en una sociedad, en una comunidad. 
Yo pedí que no fuera el gobierno el que diga quién sí y quién no; sino que sea la sociedad la que diga a qué grupo de la sociedad le interesa participar en este observatorio ciudadano, sino se volvería únicamente los invitados del gobernador y no se trata de eso, es que la sociedad alce la mano y diga me interesa participar en el cumplimiento de este acuerdo”, afirmó Juan Sabines. 
Luego de atestiguar la firma de este convenio entre los rectores de la UNACH, UPCH, UNICACH y El Tecnológico de Monterrey campus Chiapas, se explicó que se fortalece el papel de la comunidad trabajando de la mano con las instituciones y autoridades para la erradicación de la violencia. 
Así que el próximo mes de junio estará llevándose la reunión con los integrantes de este Observatorio Ciudadano para analizar las causas que generan la violencia y la comisión del delito; evaluar el desempeño de las políticas públicas para enfocarlas a políticas sociales orientadas siempre a la disminución de la incidencia delictiva. 
Los productos esperados son un sistema de información geo-referenciada, con por lo menos 103 indicadores de gobernanza urbana para el programa de ciudades más seguras de acuerdo a los lineamientos de la ONU-HABITAT y el Sistema de Seguridad Pública.

El PRI fortalece sus filas promoviendo el voto y la equidad: Díaz Athié

Agencia Poderes


Tapachula.- Coordinadores del programa Promueve tomaron protesta ayer lunes, en un evento liderado por el candidato a la Diputación por el XII Distrito Electoral, Antonio de Jesús Díaz Athié. 
Con este reconocimiento de funciones, se inicia una gran cruzada para promover el voto de todos los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes participan como aspirantes a los cargos de elección popular a nivel federal y estatal dentro del proceso electoral del 2012. 
Magno evento tuvo lugar en el salón Luis Donaldo Colosio, del Comité Municipal del PRI Tapachula, donde se dieron cita cientos de militantes del tricolor y PVEM, donde aspirantes y quienes apoyan los proyectos políticos convivieron y dieron propuestas de bienestar social. 
Al respecto, Gil Lázaro González Trujillo, dirigente del PRI en Tapachula, dijo que desde este día se inicia un gran movimiento de todos los priistas y ecologistas, para llevar al triunfo al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, como a los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. 
Al tomarle protesta a los coordinadores del programa Promueve, el candidato a la Diputación Federal del PRI-PVEM, Díaz Athié, expresó a los militantes de su partido: “tenemos derecho de tener ideas diferentes, pero como priistas tenemos la obligación de buscar la unidad, por eso vamos a evitar enfrenamientos con nuestros adversarios políticos, tengamos confrontación de ideas, más no de calumnias y difamaciones”. 
Señaló el abanderado del PRI-PVEM en el XII Distrito Electoral, que es el PRI quien tiene a los mejores abanderados a los puestos de elección popular, como el candidato presidencial Enrique Peña Nieto. 
Por último, la presidenta del Verde Ecologista en Tapachula, Rosario Vázquez Hernández, reafirmó su simpatía y trabajo a favor del candidato Antonio Díaz Athié.

Urgente la reubicación del ambulantaje del primer cuadro de Tapachula

Agencia Poderes


Tapachula.-Es urgente la reubicación de cientos de puestos ambulantes que se ubican en los alrededores del primer cuadro de la ciudad, los cuales se han convertido en un problema para la imagen urbana de Tapachula, generando además graves pérdidas económicas para el comercio establecido, manifestó el secretario de la Unión Sindical de Pequeños Contribuyentes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Carlos Morales Gómez. 
“Es necesario que estos puestos sean reubicados a un lugar donde tengan expectativas de venta, porque si van a lugares donde nadie los va a llegar a visitar, de nada serviría y es que en muchas administraciones se ha intentado reubicarlos pero sin ningún éxito, por ello es urgente que sean reubicados”, sentenció. 
Detalló, que ante la situación económica que se vive en el país, pero principalmente en el Soconusco, se ha generado que el comercio informal vaya en crecimiento de forma apresurada y desmedida, lo que hasta el momento produce graves afectaciones al comercio establecido de Tapachula. 
Dijo, que en el municipio, este problema no es nuevo, lo que es nuevo es el crecimiento exagerado de puestos ambulantes en las calles aledañas y que ello deriva de la situación económica ya que hay puestos ubicados hasta debajo de la banqueta, siendo preocupante que puedan ocasionar un accidente si la situación de estas personas no es regularizada. 
Explicó, que lo grave de la situación es que los dueños de comercios establecidos son perjudicados en las ventas, ya que las personas ya no ingresan a sus comercios porque en la calle consiguen todo más a la mano, aún cuando los precios están por encima de los normales. 
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que pongan orden, se respete a los empresarios y comerciantes establecidos, porque ellos pagan puntualmente agua, luz, impuestos, teléfono y generan empleos formales a cientos de tapachultecos, y por culpa del ambulantaje desmedido han tenido que cerrar sus negocios.

Instalan Comité de Abasto en caso de contingencias

Agencia Poderes


Chiapas.- Para evitar que ocurra desabasto de alimentos de primera necesidad como sucedió tras el paso del huracán “Stan” en 2005, la Secretaría de Economía federal monitorea los inventarios alimenticios. 
El subdelegado de Economía Federal en Tapachula, Adolfo López Castro, señaló que el objetivo es garantizar que haya suficientes productos de la canasta básica en caso de una contingencia meteorológica. 
Precisó que para tal efecto se llevó a cabo la instalación del Comité de Abasto Privado en Tapachula, a fin de que haya coordinación entre el gobierno y las empresas asentadas en la región y haya inventarios alimenticios. 
“El monitoreo se efectúa para tener mayor contacto con cada una de las cadenas comerciales y que den a conocer puntualmente el abasto de productos y saber para cuanto tiempo se tienen productos en caso de una eventualidad”, agregó el funcionario federal. A la fecha las empresas han reportado que tienen en bodegas productos hasta para 60 días en caso de haber incomunicación, con lo que la población puede estar tranquila porque está garantizado el abasto de artículos de primera necesidad

Tema y Voz

Romper con el pasado

Por. Romeo Ortega

El candidato Presidencial, Enrique Peña Nieto, asistió a la XXX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para plantear las nuevas formas de asumir tareas, superar viejos paradigmas, porque llegó la hora de romper con el pasado. 
Bien sabe Peña Nieto lo que dice no porque haya vivido en ese pasado que ofrece romper, sino porque conoce los lastres que refrenan el progreso nacional, como los conocen todos los jóvenes que no han vivido de espaldas a lo que guarda y enseña la historia. 
Ese pasado en muchos sentidos es abrupto al que concurren muchos sectores, grupos, sectas o partidos políticos. Se incuba aquí una responsabilidad común, no imputable a nadie en lo particular. Aquel que quiera solamente señalar al PRI, atrapa, oculta y encubre gran parte de ese pasado negativo que es al que se refiere Peña Nieto. 
El Partido Revolucionario Institucional puede albergar en la hora actual lastres del pasado, pero no solo él también los hay en gran escala en otros partidos, principalmente en el PAN. Este partido no puede hablar ni de democracia ni de integridad, cuando tomó el poder se enloqueció y no solo acusó ineptitud, sino galopante corrupción. Nunca jamás un partido como el PRI, hubiera entregado al final de un sexenio la cuota macabra de más de 50 mil muertos, entre los que van miles de inocentes cubiertos con el manto de la impunidad. 
Peña Nieto plantea romper con el pasado y lo va a hacer, no para destruir o desaparecer al PRI, sino para renovarlo, transformarlo y arrancarle de raíz la efigie de dinosaurio como lo identifican tantos caricaturistas y profesionales de la pluma. 
No hay partido que tenga los arrestos y declaración de principios que tiene el PRI, basta con observarlos, adecuarlos en algunos aspectos al presente, para tener un partido fuerte, nuevo, lozano, marcador de una nueva era, de un renacimiento histórico. 
La persistencia de vicios, simulaciones, prácticas antidemocráticas y corrupciones, es cuestión de hombres no de instituciones. El PRI es una institución de la que salen hombres con la oportunidad de servir, pero en el camino traicionan sus convicciones, desvían sus rumbos y se meten a los sórdidos caminos del enriquecimiento ilícito o de la defraudación sistemática. Ese es el pasado, la corrupción y la concupiscencia con el que Peña Nieto está decidido a romper. Lo puede hacer, no hay duda, por su fortaleza generacional que habla de cambio y renovación de ideas. 
Habló Peña Nieto a los priistas sabedor que la tarea es conjunta, determinante por retadora. Hay que buscar y encontrar los lastres lo mismo los que estén en la superficie que los que se encuentren ocultos en alguna profundidad o área aparentemente inexpugnable, para que la asepsia acontezca de manera integral. 
En esa sesión del Consejo Político Nacional, Peña Nieto le dijo a todos los que aspiran a un cargo de elección popular respaldados por el PRI: “les pido responsabilidad, honestidad, transparencia y resultados para ganarnos y para refrendar la confianza de la gente, hay que poner ejemplo, hay que empezar en casa; el PRI tiene que asumir el papel que le corresponde no inspirado en la nostalgia de ayer, sino en los retos del presente para ganar el futuro” 
La sombra del pasado ominoso no puede proyectarse más sobre el escenario nacional donde su parte más sombría está reflejada en los últimos doce años de frivolidad, mentiras, impunidad, inseguridad y violencia. Eso es lo que se debe exterminar y esa es la intención indeclinable de don Enrique Peña Nieto. 
COLOFÓN.- La ruta de las mujeres en migración inició ayer en Tuxtla Gutiérrez y concluirá el uno de junio próximo en SCLC. Es un Instituto que representa Miriam González Sánchez y que tiene como objetivo identificar los principales retos y posibles soluciones que enfrentan las mujeres que dejan sus lugares de origen para enrolarse a esa migración que busca nuevas oportunidades o que quiere realizar el sueño americano. Participan en la marcha representantes de la sociedad civil, la academia y el periodismo de de Puebla, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Tlaxcala y países como Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos. Esta es una forma muy elocuente de buscar proteger a la mujer migrante que tanto se expone a vejaciones y al atentado a sus derechos humanos. Este Instituto realiza una gran valor que vale la pena respaldar por los nobles fines que persigue.

GUILLOTINA

“Milla y Yayo” trapaceros de Cacahoatán: Habitantes 

Por. Alejandro del Muro 

Inmerso en probables actos de corrupción, fraudes y abusos de autoridad en Cacahoatán, además de averiguaciones previas y antecedentes penales por peculado y fraudes en materia de obra pública, el ex alcalde de Cacahoatán Jesús Castillo Milla planificó la búsqueda de vínculos en Tuxtla Gutiérrez para asegurar una Candidatura a la Diputación local por el XXIV Distrito por el Partido Acción Nacional -PAN- en estas elecciones; curiosamente engañando a medio mundo de tener el pueblo rendido a sus pies”. Denunciaron habitantes 
La intensión del también vinculado con un presunto fraude del INMECAFÉ y el acaparamiento de tierras a una Cooperativa de transporte público en Cacahoatán, ha sido invertir fuertes cantidades de dinero, procedentes de diezmos y mochadas de la obra pública a una legislatura local- que le garantice protección durante tres años en el próximo Congreso del Estado. 
“La historia nauseabunda y pecaminosa de Castillo Milla, data desde que incursionó como Sindico de la Presidencia Municipal y años más tarde, se asoció con Rolfy Gómez Robledo para nuevamente ganar la alcaldía de Cacahoatán, considerando los dividendos millonarios en Obra Pública y direcciones en materia agropecuaria además de bares y cantinas y recursos a fondo perdido. 
“Como los negocios han sido fructíferos y millonarios, decidió destetarse de Rolfy Gómez fraguándole una campaña negra de desprestigio, a fin de desgastar a sus enemigos comunes. La intensión de Milla en esos años, fue tratar de apoderarse de la alcaldía, convirtiéndose en el flamante traidor del PRI, y abanderarse como candidato de una coalición de partidos contra su adversario político Rafael Avendaño”. Reconocieron fuentes confiables. 

Fraguó derrocar a su competencia 
“Irónicamente Castillo Milla, en esas campañas, destiló podredumbre contra Rafael Avendaño, de quien se presumen negocios fracturados en materia de Obra pública, donde no percibió dividendos. Es claro el coraje de Castillo Milla, quien ha tratado de disfrazarse de gran salvador de Cacahoatán y por el contrario, siempre ha manifestado el espirito de tirano engreído y falsete en busca de acaparar los recursos asignados para él pueblo. 
“Un ser repugnante, que lo domina su ego, perverso y manipulador de su gente- que solo busca mantener el poder administrativo y adquisitivo de Cacahoatán”. Expresaron habitantes de la comuna. 
“El último gobierno de tinte panista donde despachó Castillo Milla, decidió apostarle a la Obra Pública en un cien por ciento. Era obvio, la búsqueda de dividendos y diezmos desde el primer día de la administración, donde presuntamente solicitaban a las constructoras un anticipo de 100 hasta 500 mil pesos en efectivo para ganar la adjudicación de una Obra”. Según información de constructores. 
Como estaba de por medio dicha adjudicación de presupuestos, procedentes del Gobierno del estado. Desde el Ayuntamiento, Castillo Millo, se le hizo fácil iniciar un jugoso negocio. 
Fueron varias avenidas de Cacahoatán, las transformadas con concretos hidráulicos; sin embargo, con el enorme recurso- asignado para el municipio, se pudo rehabilitar el doble de calles, y hasta les sobraría para generar otros proyectos de beneficio social y colectivo que jamás llegaron. ¿Se presume desvíos de recursos en esta administración? 
Averiguación y Auditorias para Cacahoatán 
Castillo Milla, decidió renunciar hace unos meses y dejó a su títere Juan Carlos Cañaveral Pérez (Presidente interino). El tendrá que rendir cuentas claras al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, por varios señalamientos en la cuenta pública, donde hay posibles sanciones y apercibimientos. Inclusive, tienen la facultad legal para girar una orden de aprehensión en contra de quien o quienes resulten responsables por desacato y el no pago de sanciones, en caso de estar pendientes. 
Otra de las atrocidades en el Ayuntamiento de Cacahoatán, ha sido la investigación federal a través de la -FEPADE-, por el manejo ilegal, corrupto y delincuencial de Programas Sociales para fines de lucro electoral. 
La misma Secretaría de Desarrollo Social -SEDESOL-, solicitó la intervención de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, a fin de atender demandas y denuncias ciudadanas que pongan en riesgo el uso indebido de los programas en Chiapas, durante los tiempos electorales. Es más, lanzaron versiones oficiales, donde firmaron una carta compromiso y la facultar para intervenir en contra de cualquier autoridad que trate de manipular dichos programas. 

Yayo el gran títere y la imposición 
Cacahoatán, es un claro modelo de corrupción, donde la ambición descabellada y la locura política, idearon el impulso de Carlos Ignacio Moreno como Candidato del PAN a la alcaldía municipal. El Yayo, es el títere e Jesús Castillo Milla, que tratan de impulsar como próximo presidente. Para lograrlo, el bunker de Castillo Milla, a promovido amenazas y calambres meramente efímeros a dos ex alcaldes incrédulos como; Carlos Enríque Álvarez y Rolfy Gómez Robledo, ambos a merced de Milla, quien los acalambra con tener todo el respaldo de un padrinazgo en Tuxtla Gutiérrez. 
La falsedad del hoy Candidato del PAN a la Diputación por el XII Distrito, es desmedida, ha sabido manipular a todos en un pueblo que lejos de elevar a un tirano y ególatra, debería de impulsar un proyecto social y colectivo para promover la democracia y la justicia. 
No entes perversos que han estado en todas las administraciones municipales y que hoy, buscan formular una estrategia para repetir a través de un títere y manejable candidato. El Hartazgo social, brotó en las últimas semanas, en Cacahoatán, denunciaron fraude en programas sociales como el Tortibono, donde destilan deudas a proveedores que no les pagan. 
Cacahoatán un pueblo secuestrado por ególatras 
Como este programa hay otros que funcionaron en el primer año de gobierno y dejaron de ejecutarse a la salida de Castillo Milla de la alcaldía. Uno de los más sospechosos, es un kilometro de ayuda. Un programa donde toda la población aportó recursos y jamás se supo el destino de los mismos. Para variar las avenidas principales, se encuentran con graves problemas de bacheo; alcantarillas destruidas, mala administración del mercado municipal, asimismo el descaro desmedido en el manejo de los bares y cantinas. 
Hoy Cacahoatán, yace contaminado, destruido y secuestrado por bandoleros que se vistieron de ovejas y han actuado como lobos insaciables en busca del poder absoluto de los recursos del pueblo, a quienes desgraciadamente tienen cegados y engañados. 
ASTILES 
Acusan a Rosalinda Orozco de victimizarse 
“Una verdadera vergüenza, deberían tener todo o todos aquellos panistas que tratan de victimizarse, con el hecho de incendiar su propia propaganda, con tal de causar lastima y convertirse en efímeros afectados ante la ciudadanía”. Fueron expresiones de Petistas, luego de detectar la circulación de correos electrónicos donde lanzan fotografías con propaganda chamuscada del PAN. ¿Hay necesidad que las quemen? ¡El pueblo ni la quiere! 
El tema se giró a la mesa de análisis de Clase Político, y da como veredicto una tremenda falsedad de parte de quienes salen en la propaganda; mayormente imágenes de la Candidata a la diputación federal por el XII Rosalinda Orozco Villatoro, quien podría estar vinculada a través de su propio personal en la presunta quemazón de su misma propaganda. ¿Ya están quedando locos o qué? ¡Apenas acaba de comenzar lo bueno de las elecciones! 
No se confirma el hecho, pero tampoco se descarta que traten de impulsar una campaña de victimización, a fin de auto- atacarse destruyendo su propio material y hacerle creer a la pobre gente que son víctimas de la violencia. “A un psicológico o psiquiatra debería ir todo o todos aquellos desquiciados electorales, que inventan monumentales falacias”. Informaron expertos. Incluso se identifica papelería de Josefina Vázquez Mota, Candidata a la Presidencia de la República, además de volantes y trípticos con el emblema de Elorza. 
Riña electoral entre Peñaloza y Jorge Elorza 
Más de lo mismo… Conforme argumentos recopilados en las últimas horas, trascendió que en Tapachula, persiste una fuerte pugna entre activos panistas. 
Entre ellos, seguidores de Rubén Peñaloza González que ahora anuncian una fuerte desbandada en contra del actual Candidato del albiazul a la Presidencia Municipal Jorge Elorza Argueta, “quien lejos de promover la unidad y la organización de su campaña, ya se le subió el estiércol a la cabeza”, dijeron propios panistas que aseguran aliarse al Partido Verde Ecologísta de México -PVEM-, como producto de una fuerte inconformidad en contra de una imposición que repudian, vomitan y jamás aprobarán. 
Jorge Elorza, actualmente es el candidato a la Presidencia de Tapachula por el -PAN-, apenas ayer lo acusaron de ser un ente impuntual y engreído que dejó colgado a varios miembros de la prensa en conocido restaurante de Tapachula. 
El llamado Kaliman, apenas le dieron la candidatura y la piensa que le hablan los dioses del drenaje. Las ínfulas de prepotencia y el mareo de poder, ya les causó una loquera desmedida, porque más tarde, el mismo candidato panista participó en un evento en el Club Campestre, donde hizo menos a la gente de bajos recursos. 
Una pastilla Dramamine- deberían darle, por estar mal asesorado. Miserablemente ya se le subieron los gases estomacales a la cabeza. 

PVEM suma panistas a su capital electoral 
Lo curioso, es que esa situación, le beneficia en gran medida al Verde Ecologísta, quien a través de la Fuerza Verde, continúa aglutinando miembros activos del PAN, que decidieron bajarse del barco, al denunciar imposiciones de candidatos y fraudes- fraguadas con el respaldo de Carlos Palomeque Archila, desde la dirigencia estatal. 
En Tapachula, la pugna rumbo a la Presidencia de Tapachula, se pone interesante. Por un lado el Verde Ecologísta, ya logró la adhesión de Perredistas, petistas y Panistas, lo que genera un mayor capital político que terminará coadyuvando con los demás proyectos comunes con el PRI. Ya está claro que Rubén Peñaloza, mantendrá un ataque sistemático en contra de la incursión de Jorge Elorza, quien lejos de sumar, se convirtió en un prospecto que promueve las restas. 

Camioneta blindada de MAOL se queda sin frenos 
Vaya susto se llevaron Ariel Coutiño y Yolanda Ordaz, Secretario Particular y comunicadora social de la Candidata del PRD, PT y MC María Elena Orantes, cuando viajaban en la camioneta blindada recién entregada para su protección. 
Por fortuna, la Candidata Orantes López, no viaja en la unidad blindada, porque se había cambiado de vehículo. En esos momentos se dirigían a un evento masivo en Pueblo Nuevo Solistahuacán. Como se recuerda, los cuatro Candidatos a la Gubernatura, recibieron una camioneta blindada de parte de las autoridades para su protección, en el transcurso de 30 días de campaña. 
En el arranque de los comicios electorales en Chiapas, el personal de María Elena Orantes, han sido los primeros en pagar los platos rotos, cuando sufrieron tremendo susto. Al cierre de la edición confirmaron que salieron ilesos y sin ningún rasguño- gracias al conductor, quien logró controlar la unidad. ¡Por poquito! 
Apuntala Renán Galán en Distrito XVI 
El ex alcalde de Huehuetán Renán Galán Gómez, se encuentra ampliamente encumbrado en las encuestas de salida por la Diputación local al Distrito XVI. Su más cercano competidor es Raúl Flores Citalán, quien desgraciadamente sigue recordado por los daños al Panteón Municipal, donde sacó a los muertos con todo y huesos, a causa de su imprudencia. La clara ventaja de Renán Galán, se basa al buen empeño que tuvo como Presidente Municipal del PRI. En sus fechas mozas, le apostó a la infraestructura caminera y la plusvalía urbana. Nada que ver con Raúl Flores, quien dedicó el tiempo en romper tradiciones, generar grilla y hasta comprar anticipadamente la propaganda solapado por su sindico, a quien señalan de esconderla en su vivienda. ¿Y la FEPADE? 
Joan Sebastián en Tapachula 
El cantautor de música ranchera Joan Sebastián anunció una gira de presentaciones por Tapachula en el transcurso de esta semana completamente gratuito. El espectáculo se desarrollará en la explanada interna de los Terrenos de la Feria Internacional Tapachula -FIT- donde se prevé el arribo de cientos de personas. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

La Costa y Soconusco, los más sísmicos


Por Carlos Z. Cadena

El Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, reconocieron este inicio de semana que las regiones con mayor actividad sísmica en Chiapas, son las regiones del Soconusco e Istmo-Costa, donde de los 2153 sismos que se han dado a nivel nacional este año, en Chiapas se tiene registrados 663, desde Enero hasta hoy 30 de mayo, lo que representa el 30.79% de la actividad sísmica nacional. En Chiapas, en los municipios donde se concentra el 91% de la actividad acumulada, son Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá, lo que demuestra y así se debe de aceptar que toda la franja de la Costa Chiapaneca, es eminentemente sísmica y de que estamos expuestos a cualquier contingencia sobre este rubro de la madre naturaleza.
o explicamos así, porque los organismos que dieron a conocer esta geografía sísmica de Chiapas, señalaron que es urgente la necesidad de informar a la población de la situación actual de nuestro estado en materia de fenómenos sismológicos. Es más dijeron para que no hubiera duda de que “Se entiende por sismo a todo movimiento de la corteza terrestre causado por la liberación de energía en el interior de la tierra, el cual se propaga en forma de ondas y sacuden la superficie terrestre”.
Dentro de las acciones más relevantes que lleva acabo protección civil en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México son los trabajos en materia de Microzonificación sísmica en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Propuesta de normas técnicas mínimas de construcción en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula así como la Modificación del Reglamento de Construcción, acciones de gran relevancia para el conocimiento y mitigación de los riesgos ante el impacto de los sismos en los centros poblacionales. (Sic)
En otras palabras habrá que informar más a la opinión pública de la Costa de Chiapas, sobre la sismicidad que existe, y de que ya es necesario contar con un reglamento de construcción antisísmico, donde no solamente se incluya nuestras viviendas sino que también las calles y puentes. Toda la obra pública que se haga de ahora en adelante tendrá que ser con el visto bueno de la ingeniería antisísmica para evitar a futuro mayores daños ante una eventualidad, pero sobre todas las cosas para salvar vidas humanas. Estamos pues ante un nuevo escenario de ver las cosas diferentes y cómo tal hay que digerirlas no con pánico o miedo sino cómo una cultura de prevención. 

EPN y MAVECO, hombres de resultados: Melgar

El candidato al Senado de la República por la fuerza PRI – VERDE, Luis Armando Melgar, Fue muy claro al reconocer que Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco, son hombres que dan resultados, y puso de ejemplo los trabajos políticos que ambos han emprendido, con los resultados exitosos por todo conocidos, donde el primero hoy se encuentra en la plataforma para la Presidencia de la República y el segundo en la plataforma para ser gobernador de Chiapas.
Lo extraordinario es que también Melgar Bravo, se circunscribe a una nueva línea generacional con una visión diferente de trabajar por su gente, y en eso no se le puede regatear el trabajo de Peña Nieto, en sus cargos públicos, en los cargos electorales de Velasco Coello, que durante doce años, ha estado en la labor de gestoría de lo que es una representación popular, y hablar de Luis Armando, que también ha obtenido diversos cargos tanto en el gobierno, cómo en la iniciativa privada. Los tres son jóvenes con virtudes y con deseos de darle un plus a su patria chica, el primero cómo presidente de México, el segundo cómo gobernador y el tercero cómo senador de la república.
Luís Armando Melgar Bravo, reconoció la labor de los dos personajes, durante los recorridos que realizó en los mercados públicos de San Cristóbal de las Casas y Comitán, donde ponderó la labor de legislar a través de un proyecto incluyente, sin distinción y basado en el respeto por aquellos que piensan distinto. Y es que hoy en día, ya nadie puede ser excluido, por eso la figura de “gobernar y legislar para todos”.

Juan Pueblo.- Buen inicio de campaña para la candidatura para gobernador por el PAN, el de Emanuel Nivón, en plena plaza central de su natal Tapachula. Fue avasallador ver a la gente en toda esa demarcación geografía en el corazón de la ciudad. Estuvieron los representantes a senadores y a diputados federales por el PAN. También estuvieron aspirantes a diputaciones locales y alcaldías. Fue inédita esa postal porque se trata de la apertura de una campaña electoral a gobernador que arranca en Tapachula, y el candidato es original de la tierra. Fue un ambiente muy

Rapiditas.- Otro que tuvo un buen arranque de campaña, pero este para la Presidencia Municipal de Tapachula, fue Samuel Chacón, quien irá por el PRI, pero acuerpado por los Verdes ecologistas. A las 12 de la noche, del ya casi martes, el grito de vamos por la recuperación de la Presidencia Municipal, se escuchó por toda la ciudad….Samuel Chacón, ira en la lucha electoral contra Jorge Elorza del PAN-POCH, que también trae lo suyo, y Joaquín del Pino, que lo ilumina las siglas del PRD, PT y MC. Se cazan apuestas… Donde las cosas se pondrán color de hormiga, es allá en Huehuetán, donde el candidato del Verde, resultó ser Renán Galán, el que dice que regalando caballos logró su candidatura. No hay que olvidar que dirigentes de organizaciones productivas de este municipio, condenaron el pasado 1 de Julio –justamente- pero del año pasado una serie de amenazas y hostigamientos en contra de ese entonces alcalde Renán Galán Gómez, para obligarlos a darle el apoyo a su esposa Blanca Marroquín Cabrera, para que fuera candidata del Partido Verde Ecologista de México para la presidencia municipal. Hoy él es el candidato, pero a diputado local…Gracias por las llamadas de este fin de semana pero tuvimos una semisalmonelosis, que ya se quedó para siempre.. DIXE

Rumbo político

La pluralidad una realidad en Chiapas
Por Víctor M Mejía Alejandre

En un verdadero acto de civilidad política en donde quedo en claro la pluralidad que se practica en el actual gobierno, el gobernador Juan Sabines Guerrero, se reunió los cuatro candidatos a la gubernatura, Marcela Bonilla Grajales, del Partido Orgullo Chiapas POCH, de la Coalición Movimiento Ciudadano Democrático-PT María Elena Orantes, y los candidatos del PAN Emmanuel Nivón y de la alianza PRI-PVEM-PANAL Manuel Velasco Coello, con los que formalizo un importante acuerdo de civilidad. 
En un hecho histórico Sabines Guerrero; Marcela Bonilla Grajales, María Elena Orantes, Emmanuel Nivón González y Manuel “el Güero” Velasco Coello, reafirmaron su compromiso para desarrollar una contienda en donde prevalezca la transparencia, el respeto y las propuestas para beneficio de Chiapas y de los chiapanecos, que claro esta debe de ser lo importante en esta contienda electoral. 
Es en ese tenor que el gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines refrendó el compromiso de respeto al proceso electoral y se dijo garante de las condiciones políticas en el estado para que las elecciones se desarrollen en un clima de paz en donde se vea fortalecida la ciudadanía, lo que sin duda habla de su vocación pluralista y de respeto a las ideas de cada uno de los contendientes en este histórico proceso electoral. 
Importe es recalcar las propuestas de los candidatos que entre otras cosa señalaron que: según Marcela Bonilla indicó que desde su candidatura evitará caer en confrontaciones e instó a sus compañeros a externarle propuestas sólidas a los ciudadanos. 
María Elena Orantes López afirmo que esta primera reunión le da tranquilidad de que el proceso se desarrollará en estricto respeto a la decisión del pueblo; de igual forma reconoció fortalezas de la presente administración, especialmente en el combate a la pobreza a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la equidad de género que se ha logrado. 
Mientras que el candidato panista Emmanuel Nivón González instó a todos a ser responsables durante este proceso electoral, y coincidió en que las cuatro candidaturas se desarrollen en un clima de respeto a las diferencias políticas, tomando en cuenta que los ciudadanos son los más favorecidos. 
Así también el Güero Manuel Velasco Coello dejo en claro su compromiso es ofrecer a los chiapanecos propuestas con sentido social, a la vez se comprometió a respetar los resultados que arroje la jornada electoral, y resaltó la importancia de que más allá del resultado haya unidad entre los chiapanecos. 
El Güero quien iniciara su triunfal campaña en la gélida pro siempre hermosa San Cristóbal de las Casas, en la madrugada del Martes; señalo que está abierto a retomar propuestas que beneficien a los sectores más desprotegidos de Chiapas, es el caso del combate a la pobreza a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y todo esto sin duda es bueno para Chiapas y los chiapanecos, así las cosas. 

Vino vio y convenció.

En su tercer visita a nuestra entidad el candidato del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto realizo un magno acto en la histórica ciudad de Chiapa de Corzo, donde más de 40 mil chiapanecos le dejaron en claro su compromiso para apoyarlo con su sufragio el próximo 1 de Julio. 
Peña Nieto, desde el corazón de Chiapa de Corzo convocó a sus contrincantes políticos a actuar con respeto en la recta final de la contienda electoral para no sembrar odio entre los mexicanos. 
Acompañado por Manuel Velasco candidato al gobierno de Chiapas, el mexiquense dejo en claro su mística que amostrado dijo que respeta todas las expresiones a favor y en contra “porque queremos hacer un gobierno que en el respeto sirva a todos los mexicanos, consiente de que su campaña es seria, responsable con todo el pueblo de México, por lo que no puede permitirse sembrar división, odios y rencores entre la población. 
“Queremos hacer de esta competencia democrática una condición de fiesta, de celebración y de alegría entre los mexicanos porque los mexicanos van a decidir libremente el destino y rumbo del país de los próximos seis años” sentencio el candidato. 
Hay que decir que un grupo de jóvenes que se dicen ser parte de los 132 y uno más, previo a la presentación del candidato priista-verde-ecologista en esa histórica ciudad, marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez, en lo que es una verdadera nuestra d e la libertad a la libre expresión y a la libertad de organizarse, los joven en su mayoría estudiantes de nivel medio superior, gritaron sus consigas y aunque hubo por ahí actos de violencia, los marchistas demostraron su civilidad y eso sin duda es bueno. Así las cosas. 

De mi archivo.

Con el objetivo de revertir la tendencia creciente de los índices de obesidad y sobrepeso, enfermedades que aquejan a un gran número de la población de nuestro país, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), cuenta con la Clínica de Síndrome Metabólico, en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar “Morelos” de esta ciudad, siendo una de las pocas instituciones en el estado que brinda esta atención a sus derechohabientes. El C.P.C. Armando García Cunjamá, Director General de esta Institución, mencionó que actualmente y de manera periódica, se atienden a más de 800 derechohabientes que sufren de algún tipo de padecimiento, derivado principalmente por tener malos hábitos de alimentación y realizar escaso ejercicio físico… Rosario “Chachita” Pariente recorre las principales colonias de Tuxtla Gutiérrez de puerta en puerta con el fin de pedir un voto de confianza a los habitantes de la capital, haciendo llegar a los ciudadanos una propuesta de gestión social enfocada en cinco temas importantes que impactan sobre la sociedad… el día de ayer los diputados que integran la LXIV por unanimidad aprobaron la Cuenta Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2011, en lo que fue una sesión plenaria, que de antemano había causado expectación entre los mismos legisladores y que ya en el pleno la aprobaron sin cortapisas ni reclamos… Militantes del Partido del Trabajo (PT), encabezados por su líder en Comitán, Eluví Rodríguez Méndez, así como por el ex regidor Eliazar Moreno Villatoro, decidieron unirse a la campaña de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a diputado federal, y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, candidato a presidente municipal de Comitán, ambos del Partido Verde… El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez ofreció un recorrido por las instalaciones la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua “Juan Sabines Gutiérrez”, a los integrantes de la Unión de Comerciantes y Vecinos del Centro, con el objetivo de dar a conocer el proceso físico, químico y micróbiológico a los que se somete el agua para ser distribuida en la ciudad… El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana señala los plazos para la realización de campañas a Miembros de Ayuntamientos para el proceso electoral local ordinario de 2012 en la entidad, esto acuerdo al artículo 241 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. Dicho artículo señala que el inicio de las campañas políticas en el caso de los Ayuntamientos, estará sujeta a las reglas siguientes: primero que en los municipios cuyo número de ciudadanos en la lista nominal de electores del municipio de que se trate, no exceda de veinticinco mil, las campañas políticas iniciarán 18 días antes del día de la jornada electoral….… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.


Facebook