CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

Lleva FGE acciones de prevención de violencia de género a más municipios de Chiapas

Poderes&Azmedios Yajalón, Chiapas. – La casa de la cultura de Yajalón fue sede de los trabajos de capacitación coordinados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de prevención del delito situacional, violencia familiar, género Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: abril 2012

Elecciones solo definirán segundo lugar: Manlio Fabio Beltrones

Agencia Poderes


Chiapas.- El priista Manlio Fabio Beltrones se dijo seguro de que las elecciones del 1 de julio sólo definirán el segundo lugar, pues Enrique Peña Nieto mantendrá su tendencia a la alza y conseguirá el triunfo, por lo que su partido regresará a la Presidencia de la República 
El coordinador de la bancada tricolor en el Senado dijo que el ‘voto diferenciado’ y de ‘los indecisos’ también favorecerá al ex gobernador del Estado de México, contrario a lo que predicen sus detractores y adversarios. 
Beltrones Rivera espera que el primero domingo de julio “se ratifique lo que hoy las encuestas dicen, ventajas cercanas a los 20 puntos entre el principal candidato, que es Enrique Peña Nieto, y quien le siga, que eso sí está a discusión, quién va a ganar el segundo lugar”, añadió. 
En Oaxaca y Chiapas, donde se reunió con los aspirantes priistas al Congreso de la Unión enfatizó que los mexicanos les darán nueva oportunidad para que de una vez se materialicen las grandes reformas que necesita el país. 
“Estoy cierto de que la perseverancia del PRI y de sus candidatos encabezados por Enrique Peña Nieto no dejarán que se revierta la ventaja de cerca de 20 puntos y estoy convencido no nada más de que el PRI tiene al mejor candidato y la mejor campaña, sino que los otros partidos no traen los mejores candidatos y están haciendo una mala campaña”, dijo. 
El ex gobernador de Sonora dijo que no les afectará la “guerra sucia” que se ha emprendido ya que es sólo una muestra de la desesperación de los adversarios ante la falta de propuestas; por ello pidió a quienes las promueven para que la detengan, porque sólo están generado división y encono entre la ciudadanía. 
“Yo llamaría a todos aquellos que están tentados a iniciar o continuar una guerra sucia contra nuestros candidatos a que reflexionen sobre la pertinencia de hacerla, porque pueden causar más fractura y división en un país que hoy necesita unidad de propósitos”.

Defensores de DDHH, protestan en migración y piden la destitución de María de las Mercedes Gomez Mont

Agencia Poderes


Chiapas.- Activistas y defensores de derechos humanos de migrantes se manifestaron este domingo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula, para demandar el cese de la delegada María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, a quien acusan de mostrarse indiferente ante la explotación laboral y sexual de menores centroamericanos en las calles de la ciudad. 
“Cuando está por celebrarse el Día de los Niños y las Niñas, hemos venido aquí para exigir al gobierno quite del cargo de delegada de migración a la antropóloga Gómez Urueta, quién se excede en sus atribuciones al intimidar a los medios de comunicación que le señalan las irregularidades y la corrupción que domina en la delegación de migración de Chiapas”, dijo Ramón Verdugo Sánchez, de la organización “Todo por ellos”. 
El activista señaló que la funcionaria del Instituto Nacional de Migración, evade por otro lado sus funciones al no realizar operativos de verificación migratoria en los cientos de bares y cantinas donde se emplean y prostituyen a menores centroamericanos. 
Los activistas Verdugo Sánchez y Martha Martínez de la Fuente, secretaria ejecutiva del Centro de Dignificación Humana instalaron un plantón frente a la estación migratoria en Tapachula desde donde se deportan diariamente a cientos de centroamericanos que se internan a México sin documentos migratorios. 
Los manifestantes permanecen atados con cadenas, advirtieron que no levantaran su protesta hasta que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Salvador Beltrán del Río ordene la destitución de Gómez Montt quien se ha ganado el repudio de las organizaciones no gubernamentales por su trato déspota.

Peña Nieto y Tono Díaz detectan y atienden demandas de educación en Chiapas

Agencia Poderes


Chiapas.- La educación y la creación de escuelas fundamentan y crean las bases que dan principios a los jóvenes de México, así lo dio a conocer el candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito, del PRI-PVEM, Antonio Díaz Athié, quien aseguró que la Coalición Compromiso por México, que encabeza Enrique Peña Nieto, habrá de atender las necesidades educativas que el país tiene en este tenor. 
En su andar por la comunidad Guadalupe Victoria, en Tuxtla Chico; Díaz Athié expresó que hoy debe pensarse y crear caminos que conduzcan a la niñez y juventud por sendas de bienestar. 
En este lugar, Tono Díaz asistió a la brigada médica que coordinó el grupo de apoyo Unidos por Tapachula A.C, donde los doctores atendieron a las madres y a sus hijos. 
“Las unidades médicas del sector salud carecen de medicamentos, ponen un sinfín de pretextos cuando se les cita a las consultas médicas, por eso le agradecemos al candidato Antonio Díaz Athié que nos haya traído medicinas y a los doctores, que Dios los bendiga, por eso nosotras le vamos a dar nuestro voto”, dijeron mujeres del lugar. 
De esa forma, las mujeres y los ejidatarios se acercaron para brindarle su respaldo para el domingo 1 de julio, ya que cuando el aspirante del PRI-PVEM fue diputado federal hizo importantes gestiones para los ejidos de la Frontera Sur, como fueron la construcción de caminos saca cosechas que son de gran apoyo para las comunidades que se dedican a la producción de maíz. 
Díaz Athié, dijo que es muy importante que todos los niños de este XII Distrito sean atendidos en su salud, para un sano crecimiento, así como ofrecerles seguridad, atención alimentaria y que puedan tener la seguridad de continuar sus estudios, una vez que concluyan el nivel básico. 
El candidato a la Diputación Federal del PRI-PVEM, sostuvo que si los ciudadanos del XII Distrito Electoral le dan su voto para llegar a la Cámara de Diputados, se compromete a legislar a favor de la educación y salud de los niños, apoyo para las madres, y favorecer con importantes programas para el campo de los municipios de la Frontera Sur.

Más de 3 mil personas de Cintalapa y Jiquipilas apoyan las candidaturas de Albores Gleason y Horacio Ruíz

MARCOS RAMOS/Poderes

CINTALAPA. Acompañado de varios líderes de este instituto político, Albores Gleason, agradeció en el Lienzo Charro del Valle las muestras de afecto en este magno evento que reunió a casi 3 mil personas de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, quienes le refrendaron su apoyo total.
“Mi compromiso es trabajar para traer más recursos económicos e impulsar leyes para beneficio de la gente de esta región de Chiapas, sostuvo Roberto Albores Gleason, candidato del partido revolucionario institucional, (PRI), al senado de la república durante su visita a Cintalapa de Figueroa”.
“Se respira un ambiente extraordinario en esta región, por lo que nos compromete a trabajar mas fuerte para convencer la confianza de los chiapanecos, porque la elección que tendremos el primero de julio será trascendental para las familias mexicanas”, dijo.
Acuerpado por el candidato a la diputación federal por el distrito X, Horacio Ruiz Ruiz y dirigentes del PRI, Roberto Albores, enfatizo que se necesita hacer una política de resultados en este país para lograr los avances verdaderos.
Destacó que su propuesta de campaña no se basa en la lógica de la política de las promesas, si no en la lógica de la política del trabajo a efecto de que en unidad y equipo se logre más desarrollo hacia la gente.
Durante mi diputación federal de la cual hoy tengo licencia, mi plan fue siempre trabajar a lado de la gente, logrando así mas de 700 millones de pesos adicionales para la región de Comitán que hoy se utilizan para obras de impacto social, agrego el presidente estatal del PRI.
Expuso que su compromiso será trabajar para reformar las leyes junto con el candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto y con el candidato a la diputación federal por el distrito X, Horacio Ruiz, por ello, aseguro que del PRI espera un triunfo contundente en México y en Chiapas.
Decenas de militantes y simpatizantes del PRI se sumaron al proyecto de los candidatos, dejando en claro que el voto el día de la jornada electoral, será para este instituto político para logar el verdadero cambio que requiere el país.
Fueron ovacionados distinguidas personalidades como Carlos Esponda Montesinos, Héctor René García Quiñones, representante de Enrique Peña Nieto, Claudia Pimentel Villalpa, presidenta del PRI en Cintalapa, Oscar Salinas Morgan de la CNOP, José Alfonso Cruz Sarmiento, presidente municipal de Jiquipilas y el alcalde con licencia de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel, entre otros.

Una niñez sana y feliz garantiza una sociedad Armoniosa; Samuel Chacón

· El Diputado con licencia promueve el respeto a los derechos de los infantes; felicita a niñas y niños en su día.
Suly Solis/Poderes

TAPACHULA, CHIAPAS.- En el marco de la celebración del Día del Niño, el Diputado con licencia, Samuel Alexis Chacón Morales, se pronunció por el respeto a los derechos de los niños y pidió aplicar castigos ejemplares contra aquellos que abusan y explotan a los menores.
Chacón Morales dijo que las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Chiapas y las Instituciones encargadas de velar por los derechos de los niños, han logrado resultados importantes, lamentablemente dijo, todavía se registran algunos casos aislados de menores que trabajan, por lo que es importante reforzar las acciones que garanticen el bienestar de los niños.
En ese sentido se pronunció por el respeto a las garantías de los niños, ya que la niñez es el futuro y la parte esencial de la sociedad de México, el estado y el municipio.
“Es importante que recordemos que una mente sana, principios y valores, son características primordiales para lo formación de los niños y con ello en un futuro contar con una sociedad mucho más armoniosa, por eso debemos privilegiar la unidad y trabajar de manera conjunta para lograr mejores resultados del Tapachula que queremos”.
El también Presidente de Tapachula en Movimiento, reconoció el esfuerzo de instituciones como el DIF o la Procuraduría de la defensa del menor y la familia, para que los niños tengan una infancia feliz y que se refleje en una sociedad sana y armoniosa en el futuro.
Sin embargo aclaró que es importante que todos esos derechos de los menores como jugar, educación, alimentación, vestido y techo se garanticen desde el seno familiar.
En ese sentido y en el marco de la celebración del día del niño, hizo un llamado a la sociedad en sus conjunto, “Para que seamos unos vigilantes permanentes de que los derechos de los niños se respeten, no solo el de nuestros hijos, sino también el de los vecinitos, familiares o incluso denunciar los maltratos o abusos a menores de los que seamos testigos o tengamos conocimientos”.
Samuel Chacón también felicitó en su día a todas las niñas y niños de Tapachula, de Chiapas y de México, por lo cual reiteró su compromiso de seguir trabajando para lograr un futuro mejor paras las nuevas generaciones.
Destacó que los niños significan la inocencia y la felicidad de los hogares, por ello es importante procurarlos y garantizar que cuenten con todo lo necesario para un buen desarrollo y una buena formación moral y profesional, ya que “Los niños no son el futuro solamente, sino que también son el presente y hay que trabajar desde ahora para garantizar su felicidad”, acotó Chacón Morales, al mismo tiempo de enviar una felicitación muy especial para todos los niños de Tapachula (AGENCIAS).

Por ampliar programas sociales en la Sierra y Soconusco, se pronuncia Pepe Tanus

Agencia Poderes

HUIXTLA, Chiapas.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el XI Distrito, José Tanús Piñasoria, se comprometió a ser un incansable gestor para que en la región de la Sierra y Soconusco se amplíen los programas sociales que mejoran los niveles de vida de la población que menos tiene.
En ese sentido, dijo que entre sus propuestas está promover desde el Congreso de la Unión la instrumentación de acciones y proyectos a favor de mujeres del campo y la ciudad que les permitan obtener ingresos en beneficio de ellas y sus familias.
De esa manera mencionó la necesidad de ampliar los programas Oportunidades, 70 y Más, de educación y de salud, para que también todos los niños puedan acudir a la escuela y a las instituciones médicas sin que tengan que erogar recursos económicos.
Durante reuniones que ha sostenido con representantes de organizaciones sociales y productivas, Pepe Tanús ha sido claro y contundente en el sentido de que es necesario contar con mayores presupuestos para esta región de Chiapas para ayudar a su desarrollo.
Por ello, junto a su suplente David Becerra Reyes, convocó a los habitantes de la zona a que le den su confianza en los comicios del 1 de julio, porque dejó establecido que con la representación de todos hará las gestiones necesarias para que los tres niveles de gobierno trabajen juntos por la región.

Celebra la UNACH, a los niños en su día.

· Asisten aproximadamente 200 niños de los albergues Ejército de Salvación, Misión México y el Buen Samaritano.
Agencia Poderes
Tapachula.- En el marco de la celebración del Día del Niño, la Escuela de Lenguas y la Coordinación de Extensión Universitaria Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llevaron a cabo los festivales del niño y “Un regalo, una sonrisa”, lo anterior con el objetivo de regalar juguetes a niños en situación vulnerable, asistiendo como invitados aproximadamente 200 niños de los albergues Ejército de Salvación, Misión México y El Buen Samaritano, quienes también disfrutaron de bailables, sketch y un pequeño refrigerio.
Por su parte el Secretario Académico de la Escuela de Lenguas, Carlos Alvarado Cook, informo que el festival del Niño, realizado en las instalaciones de la Escuela de Lenguas, es parte del trabajo conjunto y coordinado en el que se involucro a toda la comunidad docente y estudiantil de ese centro de estudios, quienes participaron de manera activa en la donación de juguetes, organización de los números musicales y juegos así como la atención a los pequeños en la repartición de los refrescos, dulces y pastel.
Así mismo, expreso su deseo de que los niños puedan crecer en un mundo sin violencia y sin enfermedades que en muchos casos destruye su vida y las posibilidades que ellos tienen para ser ciudadanos productivos, por lo que con esta actividad se busca poder mostrarles que no todo es malo allá afuera, que hay instituciones que los quieren y piensan en ellos.
Respecto al festival “Un regalo una sonrisa”, realizado en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Nehemías Roblero Salas, Coordinador de Extensión Universitaria, agradeció la colaboración de las Facultades de Contaduría Pública, Ciencias Agrícolas, Escuela de Lenguas y la Coordinación de Pedagogía Extensión Tapachula, quienes donaron juguetes y además participaron en los distintos números musicales que se presentaron durante el festejo, para que los niños disfruten de este día tan importante para ellos, y sobre todo que puedan llevarse lo mejor que tienen la comunidad universitaria en su fase estudiantil y administrativa.
Durante estos festejos se contó con la participación de los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía, quienes divirtieron a los pequeños con el bailable denominado “La ranita” y de los estudiantes que conforman el grupo de teatro de la Escuela de Lenguas, quienes presentaron dos sketch denominados “El Chavo del Ocho” y “La banca”, pero la sensación de la tarde fue la presentación del equipo de 2da. División Premier de Futbol, Ocelotes de la Unach, quienes interactuaron con los pequeños, haciendo gala de la destreza con el balón e incluso firmaron autógrafos para ellos.

Tomas Edelann Blass agradece respaldo de Líderes Sociales

PAN Y POHC Aliados en Busca de la Presidencia de Tapachula

Agencia Poderes

Tapachula Chiapas.- Luego de que el pasado Viernes Las estructuras de dirección política del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Orgullo Chiapas (POCH), decidieron ir juntas en el método de candidaturas comunes en 76 Municipios y 16 Distritos Locales en las próximas elecciones del primero de julio entre ellas Tapachula, el Aspirante a la Candidatura del PAN para la Presidencia Tomas Edelmann Blasss reconoció la Voluntad y Madures Política con la que se llego a este acuerdo que beneficiara a los Ciudadanos. “Hemos descubierto que la ciudadanía ya no quiere pleitos, porque nuestro trabajo es darle resultados a nuestros verdaderos jefes que son los ciudadanos”, apuntó
Al asistir a una Reunión convocada por Militantes y Simpatizantes del PAN, líderes de Organizaciones Sociales, Empresarios, líderes del Transporte a quienes Edelmann Blas Agradeció las Muestra de Apoyo y respaldo, recordó que gracias a ellos cumplió en tiempo y forma con requisitos que exigía la convocatoria Emitida por Acción Nacional, entre ellos las mas de 150 firmas que avalaron el registro de la precandidatura, “gracias a todos ustedes fuimos los primeros en inscribimos en tiempo y forma la precandidatura, su respaldo me alienta para seguir trabajando en favor de Tapachula, ahora esperaremos los tiempos que marca la ley y nos sujetaremos a lo que los dos partidos PAN y POCH determinen al integrar de forma conjunta la Planilla de quienes serán los candidatos”.
A la reunión Acudió el Empresario Francisco M Reyero Molina integrante de la Planilla como Sindico Propietario y quien además es líder Local del Partido Orgullo Chiapas (POCH), quien aseguro estar listo para seguir trabajando en favor de los Tapachultecos, recordó que el pasado 27 de abril su partido sello el compromiso político de buscar, unidos, la Presidencia de Tapachula “será hasta el 12 de mayo que es cuando se presente la relación de precandidatos ante el IEPC de los registros de candidatos en candidaturas comunes, se suscribirán los convenios; y el día 21 de mayo habrá que presentar los registros formales ante el IEPC”, Reyero Molina aseguro que con este acuerdo político, se busca unificar una sola propuesta que permita competir con amplias posibilidades de obtener las preferencias electorales, a fin de asumir un compromiso de alta responsabilidad electoral frente a los ciudadanos.

Consolida Ayuntamiento de Tuxtla Chico preservación de las tradiciones ancestrales

Agencia Poderes

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con el apoyo decidido a la cultura y las tradiciones de esta ciudad, el Ayuntamiento Municipal que preside el Edil José Esaú Guzmán Morales consolida la preservación del patrimonio cultural de Tuxtla Chico.
“Desde el primer día de gobierno decidimos apoyar el rescate de las tradiciones, esta es una de las ferias más importantes del municipio y con el respaldo de todo el cabildo, hoy está la respuesta de un gobierno trabajando mano a mano con su pueblo”, enfatizó.
Nuevamente la administración que encabeza el Alcalde Esaú Guzmán aportó su granito de arena para la realización de la tradicional feria de san Pedro Mártir que da inicio a sus primeras actividades religiosas en el mes de Abril.
“Año con año el municipio va apoyando porque sabemos que se generan gastos muy importantes y nosotros hicimos la aportación económica correspondiente que este municipio tenía que hacer hacia estas personas y a este grupo”, sostuvo.
El Presidente Municipal de Tuxtla Chico resaltó que los principales eventos que se llevan a cabo durante las festividades de san Pedro Mártir se celebran los días 28 y 29 de abril, motivo por el cual entregó 2 patos, los cuales se ofrecen como un sacrificio a San Pedro Mártir para que su sangre sea derramada en la tierra y propicie buenos tiempos de cosecha.
“Esta es una tradición de Tuxtla Chico y estamos presentes en los festejos a san Pedro Mártir y el acercamiento entre pueblo y gobierno es de hermandad, hay que dar más gobierno para dar más pueblo”, señaló.
Guzmán Moralez destacó que en estas fiestas una familia es escogida lo que se denomina Mayordomía o Cofradía y da alojamiento a la imagen del santo así como a los devotos quienes realizan rezos al santo.
El primer capitán del grupo de correlones, Camilo Pérez Hernández agradeció al Presidente de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez por apoyar decididamente a la feria de san Pedro Mártir el cual da realce a esta importante festividad que se realiza año con año.
“Los caballos van adornados de moños de distintos colores, además se realiza una guerra de dulces de azúcar donde existen dos grupos bandera roja y bandera amarilla, e inician la guerra lanzándose dulces de azúcar”, argumentó.
Esta feria consiste en que las personas entregan a sus hijos cuando están enfermos o tiene alguna necesidad, y estos les pintan el rostros de negritos y cuando estos crecen algunos continúan con la tradición o el pacto pero ahora corren a caballo por largos metros donde cuelgan patos a los cuales les arrancan la cabeza.
En esta festividad sobresalen personajes importantes que le dan colorido, magia y misticismo a la celebración, dentro de ellos podemos mencionar a los correlones, los negritos, las madrinas, los músicos y los patos.
Cabe destacar que esta feria es la única, en toda la Republica Mexicana, que conserva la trilogía de los tres mundos: “el mundo indígena, el mundo español y el mundo negro”.

Niños en el Pediátrico Dejan Huella en Consulta del IFE

· Participaron niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad, organizados en tres grupos: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 15 años.
· Una de las 15 mil casillas de todo el país fue ubicada en este hospital de tercer nivel.
Agencia Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Rosalinda, una paciente que acudió a su sesión de hemodiálisis como periódicamente lo hace en el Hospital de especialidades Pediátricas, fue una de las tantas participantes en la casilla número 22 como parte de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, organizada por el Instituto Federal Electoral.
Visiblemente emocionada respondió cada unas de las preguntas incluidas dentro de la boleta de participación en las cuales, según describe le cuestionaron sobre la confianza, escuela, el hogar, la vida en el futuro, qué hacer para vivir bien y que hacer para mejorar su país.
Como Rosalinda, otros pacientes e hijos de trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátricas participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2012,organizada por el Instituto Federal Electoral lo que permitió a los menores hacerse escuchar y poner en práctica el derecho a opinar sobre situaciones que tienen que ver con su propia vida y la de otras personas.
Esta consulta la realiza el IFE para que niñas, niños y jóvenes cuenten con un espacio para expresarse libremente, es una de las muchas formas en que las personas pueden compartir su opinión con otros, hacerse escuchar y poner en práctica el derecho a opinar sobre situaciones que tienen que ver con su propia vida y la de otras personas.
En la Consulta Infantil y Juvenil participaron niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad, organizados en tres grupos: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 15 años.
Las niñas, niños y jóvenes que por alguna razón no leen y escriben, también participaron con la ayuda del Voluntario de Casilla.
La Consulta Infantil y Juvenil 2012 se realizó en todo el país, se instalaron 15 mil casillas infantiles y juveniles en diferentes lugares en los que puedan estar niñas, niños y jóvenes como en el Hospital de Especialidades Pediátricas

Tema y Voz

El dicho y la réplica
Por. Romeo Ortega 

“Hoy en día estamos reduciendo la migración hacia Estados Unidos a niveles de casi cero en términos netos” 
Lo anterior lo dijo el presidente Felipe Calderón el miércoles 24 de abril en Washington ante miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con quienes se reunió durante la gira de trabajo que realizó a ese país. 
¿Porqué han bajado los flujos migratorios? El mismo Calderón lo explica: “por el aumento en la generación de oportunidades y creación de empleos”. 
Hay expresiones que de plano entran en contradicción con la realidad nacional. Podrá el señor Calderón convencer a los miembros de la Cámara de Comercio estadounidense, pero no a los mexicanos que son los protagonistas de un destino incierto golpeado por la falta de empleo y las consecuencias que esto genera. La pobreza en México ha crecido de manera alarmante en el actual gobierno y se cuentan por millones el número de seres que han ingresado al escenario de la pobreza en sus tres niveles. 
Don Felipe Calderón no fue lejos por la respuesta, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, René Zenteno, le replicó y le dijo que esa disminución migratoria de que habla no es porque se hayan multiplicado las oportunidades o porque se hayan creado empleos, es consecuencia de la recesión económica por la que atraviesa Estados Unidos y también al clima antiinmigrante y de persecución que prevalece en la frontera y que da como resultado el procedimiento de detención y deportación. 
A juicio de Zenteno, el presidente no está debidamente asesorado en materia migratoria. Ilustra su aseveración con el ejemplo de que existen en los Estados Unidos 3.4 millones de menores de edad que viven en el limbo jurídico, son ciudadanos de ese país pero sus padres son mexicanos indocumentados. 
Las autoridades migratorias de Washington, revela Zenteno, tienen como meta la deportación anual de 400 mil indocumentados y nada indica que esta política vaya a cambiar. Se multiplican los casos de mexicanos que han retornado al país con sus hijos de nacionalidad estadounidense. “Muy probablemente a consecuencia de la falta de oportunidades y al temor de ser deportados y separados de sus familias”. 
Si en los Estados Unidos no hay trabajo, en México menos. Los indocumentados que retornan se refugian en el hogar que dejaron al irse a la aventura y viven como pueden. 
Es posible que traigan consigo algunos ahorros para vivir o sobrevivir cierto tiempo, pero siempre estarán sujetos a la inestabilidad por falta de recursos. Ahora bien ¿cuál es el destino de esos niños que no son mexicanos y que no hablan español por haber nacido en los Estados Unidos? ¿Cómo se hará para impartirles la educación básica o secundaria? 
La ilusión de ir a trabajar a los Estados Unidos se mantendrá vigente, sobre todo en los jóvenes que crecen en el campo. Ya no es fácil penetrar a los Estados Unidos porque la vigilancia está redoblada día y noche y quien es aprehendido es deportado y objeto de crueles maltratos. Algunos han sido asesinados. 
Solamente una reforma migratoria con acuerdos bilaterales podrá resolver tan lacerante problema. Pero se ve lejos esa reforma, más ahora que la Suprema Corte de los Estados Unidos, parece decidida a avalar las leyes sancionadas en estados como Arizona y Alabama y que son draconianas con respecto a los migrantes. 
En tanto en México la migración sigue su marcha tanto de mexicanos como de centroamericanos. Ese tren llamado La Bestia es el mejor ejemplo, siempre la parte superior de sus vagones va atestada de migrantes que viven y pernoctan en los albergues construidos para el caso en espera de la oportunidad de viajar hacia la frontera norte, siempre con la intención de introducirse a territorio estadounidense. 
Si la migración nacional se reduce no será porque los migrantes o documentados tengan muchas oportunidades o fuentes de trabajo accesible, sino porque las puertas de la frontera norte se han cerrado herméticamente, aunque nunca faltará el ingenio para abrirlas, supuesto que la migración también es negocio muy redituable. 

COLOFON.- A nombre de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, habló la capacitadora María Fernanda Cruz Rangel, para decir que todo funcionario público que trate de comprar votos o haga labor de proselitismo en favor de determinado candidato a un cargo de elección popular, se expone a una sanción que va de uno a nueve años de prisión. Pero hay que saber que no son los funcionarios públicos los que compran votos, son otro tipo de individuos legados a los partidos políticos que no tienen ningún cargo púbico. La compra de votos se seguirá dando en cuanta elección se realice y quienes llevan a cabo esta práctica son individuos con sobrada experiencia que no le temen a ninguna ley porque saben que jamás podrá alcanzarlos. Y tienen razón, hay que realizar otro tipo de pesquisas o estrategias para impedir la compra de votos porque la sola advertencia de que la ley castiga no conduce a ningún lado.

GUILLOTINA

PRI garantiza triunfo presidencial: Manlio Fabio Beltrones

Por. Alejandro del Muro 

El Coordinador de Campaña de todos los diputados federales a nivel nacional por el PRI- senador “Manlio Fabio Beltrones Rivera”, reconoció el avance y el poderío político que representa Enríque Peña Nieto, rumbo a las elecciones presidenciales del primero de julio del 2012; fecha en que los demás contendientes solamente disputarán el segundo y tercer lugar, por el amplio margen de competencia y posicionamiento que garantiza -EPN- en la próxima fiesta cívica-política. 
En su visita a Chiapas, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que persiste una guerra sucia en contra del -PRI- a nivel nacional; sin embargo, el instituto político- representa perseverancia para afrontar los retos y poner en la lona a sus adversarios políticos “Que les ha faltado inteligencia para idear propuestas que realmente convenzan y generen certidumbre”. 
“Están carentes de inteligencia en el -PAN- y en él -PRD-; por consecuencia persiste el pataleo y molestia por su inoperancia e impotencia para resurgir de los desmedidos errores- en la constante electoral”. Coincidieron críticos y analistas con el Senador priista en Chiapas. 
La llegada de “Beltrones Rivera”, generó fortalecimiento de las filas priistas en la entidad. Posteriormente filtraron reuniones privadas con varios actores políticos de varias localidades y regiones del Norte, Centro, Frailesca, Altos, Costa, Sierra, Soconusco y Frontera. Y es que trascendieron las negociaciones para oficializar la alianza PRI-PVEM en las principales localidades Chiapanecas como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por mencionar algunas. 
¿Cuál es el consuelo de Elba Esther Gordillo? 
Lo anterior, requiere esfuerzo compartido para consolidar la competencia y posicionar a quienes abanderen las candidaturas en 122 ayuntamientos y 40 legislaturas- porque serán el respaldo del Candidato a la Gubernatura de Chiapas por la Alianza PRI-PVEM y Partido Nueva Alianza -PANAL- de Elba Esther Gordillo- 
La decisión de la Profesora, redunda en lograr el porcentaje de su partido, para alcanzar la senaduría plurinominal de su hija “Mónica Arriola” y no hacer el ridículo. 
Elba Esther reconsideró su adhesión con el apoyo del magisterio Chiapaneco rumbo al triunfo del proyecto nacional. Para ese deseo, bastará un trofeo. Entonces “Alfredo Lugardo”, deberá sudar la gota gorda en la región Soconusco de Chiapas, aunque todo indique su inminente derrota, a cambio de un regalo de consolación. 
Fuentes oficiales, señalaron que Beltrones Rivera, sostuvo un encuentro con los 12 Candidatos a Diputados federales del PRI-PVEM en Chiapas, con la finalidad de mentalizar una operatividad “eficiente y confiable” que brinde resultados favorables en las próximas elecciones, muy por encima de sus adversarios panistas y perredistas. 
En la elección local de Chiapas se elegirá: gobernador, 24 diputados uninominales y 16 plurinominales. Por primera vez se elegirá a un diputado uninominal que representará a los chiapanecos residentes en Estados Unidos de Norte América. Se renovarán 122 alcaldías. Dos millones 975 mil personas con credencial de elector emitirán su voto en cinco mil 600 casillas. 

Díaz Athie se perfila al triunfo: Profesionistas

Cabe señalar que el Candidato por el Distrito XII por Tapachula Antonio Díaz Athie, también sostendría un encuentro con el Coordinador de Diputados federales de la nacional Beltrones Rivera. Como se recuerda Díaz Athie, fue producto de una negociación política – procedente del Bunker de Emilio Gamboa Patrón y otras figuras de Chiapas- bien posicionadas en la cúpula nacional. 
Eso lo catapulta a tener un respaldo inminente de los sectores populares y las regiones Costa, Soconusco y la Frontera Sur, aunado a la operatividad desarrollada de la Fundación Colosio presidida en Tapachula por José Antonio Toriello Elorza. 
Para sectores profesionales de la Costa, el Candidato priista- ecologista Díaz Athie, ha logrado mantener una constancia en sus encuentros sociales, empresariales y políticos que engrandecen sus posibilidades triunfo; sin olvidar el reforzamiento que le darán los Candidatos a las Presidencias Municipales de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Tapachula. En ellas, todo indica que serán abanderados del PRI-PVEM, evitando la división del voto que estaba poniendo en riesgo la elección de legislaturas federales en algunos distritos. ¡Hoy la historia la pintaron diferente! 

Tapachula y su proceso a negociaciones

En Tapachula, filtraron posiciones políticas como la designación de Candidaturas en la alcaldía y las diputaciones locales XVIII y XIX. Fue el Delegado Nacional “Hector René García Quiñones” y el Dirigente del priismo “Roberto Albores Gleason”, quienes pusieron las propuestas en la mesa de aprobación institucional. 
Trascendió que Neftalí del Toro Guzmán, buscará la candidatura a la legislatura local por la zona alta, en tanto Rodulfo Muñoz Campero y Daniel Arévalo Díaz, estarían en la disputa de lograr el escaño a la diputación zona rural baja y finalmente Samuel Chacón Morales estaría en la espera de las designaciones oficiales que destapen al Candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de Tapachula. 
El anterior escenario se consideró, luego de varias negociaciones amarradas- este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, luego del análisis, aprobación y designación de una comisión de funcionarios de Gobierno y los partidos políticos. 
En el Hotel San Pancho de Tapachula, militantes priistas, informaron sobre la solicitud de 4 regidurías de Neftalí del Toro, que tendrá que ser analizada por los diversos grupos en competencia, para lograr una repartición más equitativa- entre todas las fuerzas de sectores y organizaciones políticas. 
Asimismo quedó pendiente la renovación del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, el cual fue tema de exigencias y solicitudes en la mesa de negociaciones políticas. 


Oficial. PAN-POCH en Gubernatura, municipios y diputaciones

Por el lado del Partido Acción Nacional, quedó oficializada la alianza PAN-POCH a la Gubernatura de Chiapas, así como en las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula sucesivamente. 
En el marco de los jaloneos cupulares, le exigieron al dirigente estatal del -PAN- Carlos Palomeque Archila, no entrometer sus negocios corroídos de lucro y perdición, en las decisiones de las altas esferas estatales y nacionales. 
Para Tapachula, ratificaron a Tomas Edelman Blass y Mariano Reyero rumbo a la Candidatura del -PAN- a la alcaldía de Tapachula. En ese lapso salió a relucir los nombres de “Rubén Peñaloza González” y “Edgar Bustamante” como Candidatos a la Zona Baja y Alta de Tapachula- respectivamente. 
Sin embargo, el precandidato panista Jorge Elorza, también prevalece en el estira y afloje para lograr buenos frutos en la negociación estatal y salir beneficiado en las próximas horas como producto del respaldo de padrinazgos y aliados. 

Marvin Lorena Arriaga se suma al PAN

Con la alianza oficial del PAN-POCH, Javier Morales dizque operador y ex delegado de gobierno en Tapachula, “se mordió la lengua” y quedó ridiculizado, al querer vender la cabeza de varios prospectos en municipios de la Frontera Sur. El propio Dirigente estatal del -POCH- Carlos Herrera Ruíz, aplaudió la propuesta y aprobación para ir en alianza en varios ayuntamientos y diputaciones locales de la entidad. 
En tanto Marvin Lorena Arriaga, Candidata a la Gubernatura por el Partido Orgullo Chiapas -POCH- ahora sí será útil en el manejo de capital político en las regiones de los Altos de Chiapas, que finalmente favorecerán a la presidenciable del -PAN- Josefina Vázquez Mota. Como usted recuerda, Marvin Lorena Arriaga, fue funcionaria de CONECULTA en el Gobierno que preside Juan Sabines Guerrero. 
Solamente faltará saber el destino de Orgullo Chiapas, en otras sedes municipales donde presuntamente iría en alianza con el Partido Verde Ecologísta; aunque serán algunas excepciones. 

Acusan a Palomeque Archila, de vender Candidaturas

Para variar, en las mesas de negociación política- electoral, también se tocó el tema Huixtla, luego de una fuerte inconformidad- contra el dirigente estatal del -PAN- Carlos Palomeque Archila. Varios panistas lo acusan de una presunta negociación de un millón de pesos, para otorgar la candidatura de la presidencia municipal a Carlos Gam; anteriormente sería designada para el Diputado local Carlos Avendaño Nagaya– hoy reinstalado en el Congreso del estado como legislador, ante la serie de atrocidades presenciadas en la Casa de los Pitufos. 
En el paquete de corruptelas de Palomeque Archila, incluyeron la promoción de bajar al alcalde de Huixtla “José Luis La Parra Calderón” de la Candidatura a la diputación local por el Distrito XVI, e imponer a otros prospectos, que simpatizan con el vocero de Acción Nacional “Carlos Raymundo Toledo”. Grata sorpresa se podrían llevar Carlos Palomeque y Raymundo Toledo, cuando ya son investigados por el equipo de Roberto Gil Zuarth y Josefina Vázquez Mota. 
Las negociaciones oscuras de Palomeque, fueron objeto de fuertes críticas el fin de semana, al tiempo de ser acusado como “mercenario y traidor” que no ha dado la cara y por el contrario, acrecentó sus fines de lucro y corrupción, al intentar bajar a Emilio Salazar Farías de la Candidatura del PAN por Tuxtla Gutiérrez. 
Varios activos panistas en Chiapas, repudiaron la incursión mercenaria de Palomeque Archila, quien seguramente también vendió varias candidaturas en la región Soconusco y Frontera Sur. Trascendió que en la dirigencia nacional que preside Guztavo Madero, ardió Troya con las denuncias y exigencias para destituirlo de la dirigencia panista Chiapaneca. 

ASTILES
Gándara Gallardo-campesino purépecha

De quien no se sabe ni se ve nada, es de Mauricio Gándara Gallardo Candidato del Movimiento Progresista por el Distrito XII. Ante la carencia de candidatos a presidencias municipales y la diputación del XXIV Distrito, El ente chocolate, no le quedó otra- que pulir bien a “René González Pérez”, líder de la Central Campesina Cardenista -CCC-. 
El líder campesino, es bien recordado, cuando policías municipales le hicieron “calzón chino” en el municipio de Cacahoatán, donde quiso patear varias oficinas administrativas, en completo estado de ebriedad (Bien bolo iba) 
Seguramente, a René González Pérez, (El Bigotes), le desabrocharon la pechera, para convertirse en rival de Jesús Castillo Milla, actual candidato del PAN por el mismo distrito, quien a la fecha, ha mantenido una operatividad cómoda y sin mayores riesgos. 

Horacio Culebro le dicen “el ladilla”

Las impugnaciones de Horacio Culebro Borrayas, sin duda alguna han generado escozor en varios políticos chiapanecos como el reciente caso de Juan Carlos López Fernández “El Chapitas”. Como se recuerda, el ex diputado federal, había negociado una senaduría plurinominal en la primera formula por el PRD, PT y MC, presuntamente con la presencia de María Elena Orantes López y Andrés Manuel López Obrador. Al registrar inconsistencias, Culebro Borrayas interpuso una impugnación aprobada ante el Tribunal Electoral que presuntamente tiró del escaño al Chapitas, dejando libre el espacio para otros aspirantes políticos. 
Con ese antecedente, quienes corren el riesgo de ser tumbados de las candidaturas son: Arely Madrid Tovilla, Candidata a una diputación federal por el PRI, y Ovidio Cortázar Ramos, candidato al Senado por el PAN. (Ambos impugnados y con riesgo de fractura). 

Cepillin se perfila en Frontera Hidalgo

Finalmente… No es que se trate del Actor infantil Cepillin, más bien, del ex alcalde de Frontera Hidalgo Fernando Coronel Cortez, quien ha sido producto de pláticas y comentarios entre el argot político Costeño. 
Su añeja labor, ha generado que la población de Frontera Hidalgo, lo recuerde y respalde, equivalente a otros actores políticos como José Mota y Víctor Salgado; ambos sumados al proyecto que va contra las ambiciones de Abel Martínez actual alcalde municipal en busca de imponer descaradamente a su sobrino Daniel Moreno, de quien se dice “Busca seguir prendido de la teta presupuestaria.

A Fuego Lento

“LAS MENTIRAS PIADOSAS” 

Por. Alberto Ramos 

Considero que no es una sino dos las candidaturas que van en descenso en las preferencias electorales. El cambio en el tono del discurso hacia uno más agresivo, por un lado, y la pretensión de reforzar la apariencia de que sólo dos son los contendientes, lo dice todo. Pero viene lo más importante :¿Quiénes mienten 
Josefina Vázquez Mota dice que fueron los panistas y no los priístas quienes crearon los programas sociales como “Oportunidades”, pero eso es una verdad a medias, o si se quiere una mentira verdadera, como ella debe conocer bien tras ser titular de la Sedesol: “Oportunidades” es una derivación del programa “Progresa”, creado en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. 
Conforme a las recomendaciones de organismos internacionales para países como el nuestro, “Progresa” constituye el cambio del régimen de subsidios generalizados al régimen de apoyos focalizados en la política social. Esto en el marco de la globalización y el impulso a la política económica neoliberal. 
Es de reconocer que en “Oportunidades” es más amplio el espectro de actividades, y que la dinámica de entrega de apoyos es distinta. Pero esto es producto de la experiencia acumulada en la ejecución del programa y de la creación de la Ley de Transparencia (también siguiendo recomendaciones de organismos internacionales). La estructura básica del programa es la misma así como sus resultados: ha sido un paliativo en el combate a la pobreza en México. 
Y ya que hablamos de mentiras verdaderas, en el tránsito, la pobreza pasó de ser un mito genial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a contar con un comité técnico para su medición oficial (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). 
Desde el CEN del PRI, por su parte, dicen que Josefina Vázquez Mota miente sobre la creación de tres millones de pisos firmes durante su gestión en la Sedesol, pues años atrás se informó que en todo el sexenio de Vicente Fox Quesada se entregaron sólo 391 mil. Esto deja ver que tenemos que estar atentos no únicamente a los logros que cacarean los candidatos, sino también de sus propuestas, observándolas con ojo más que crítico. Digo esto por lo siguiente: 
En su cuenta de Twitter Enrique Peña Nieto publicó lo siguiente: “Hoy me comprometí ante notario público, a incrementar la producción agropecuaria nacional para lograr la seguridad alimentaria…”. Es decir, otra mentira verdadera. Veamos por qué: 
Para lograr la seguridad alimentaria, en efecto, es necesario incrementar la producción agropecuaria nacional. Lo que no nos dicen es a qué tasa anual se incrementaría la producción agropecuaria en un sexenio gobernado por Peña Nieto, ni cuánto tiempo se requiere para que México conquiste la seguridad alimentaria con esa “x” tasa de crecimiento. 
Desde luego tampoco nos dice cómo. En principio tendría que ir a contracorriente de lo firmado en el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues México dejó de ser autosuficiente en muchos productos agropecuarios. ¿Estaría de acuerdo la mano que mece la cuna? Yo creo que no… 

EL PERIODISMO NACIONAL DE LUTO…

Regina Martínez llevaba más de treinta años de labor periodística en diferentes medios 
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, fue localizada sin vida en el interior de su casa. 
La dependencia indicó que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo “recibió una llamada, en donde una persona reportó que en la privada de Rodríguez Clara número 208, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, la casa vecina a la suya, se encontraba abierta desde temprana hora, sin que percibiera movimiento”. 
Por ello, de inmediato elementos de Seguridad Pública se trasladaron al lugar de los hechos y al revisar la casa-habitación hallaron el cadáver de la periodista. 
La procuraduría agregó que desde el primer momento que se tuvo información de lo sucedido arribo al lugar Enoc Maldonado, director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y el director de Servicios Periciales, Crosby González, para iniciar las indagaciones. 
Los restos de Regina Martínez fueron localizados en el baño de su domicilio y, de acuerdo con la procuraduría, la causa de la muerte podría ser asfixia por estrangulamiento, sin embargo se determinará una vez que se le haya practicado la necropsia de ley. 
Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó los hechos e instruyó a la Procuraduría de Justicia a esclarecer a la brevedad lo sucedido. 

ENTRE LÍNEAS…

El periodismo nacional no solamente se encuentra de luto, sino en PIE DE LUCHA, pues, hay condenan social por el artero crimen de Regina Martínez. 
Sin embargo, de nada sirve la famosa Ley para periodistas, si no se termina la impunidad en asesinatos como la corresponsal de Proceso en Veracruz. 
Pues, ya salió “el peine” del porqué tanto publicidad y posicionamientos en espacios oficiales, para Mónica Arreola, la hija de Elba Esther Gordillo…Ajá
Pues, resulta, que el pasado viernes acordaron en ir en “amasiato” a la gubernatura de Chiapas, el PRI-PVEM y el PANAL, es decir, no fue producto de la casualidad tanta publicidad . 
O sea, el teatro ya lo tenían bien montado. 
Y esto nos demuestra, en pocas palabras, que las encuestas publicitadas a favor del Güero, no les alcanzan a ganar la gubernatura de Chiapas con el PRI-PVEM, y por eso buscan más aliados, aunque el aliado tengan pésimos antecedentes sindicales y políticos. 

Lo cierto, las encuestas las ganan quien las pagan.

Precisamente, el slogan de campaña de la Senadora con licencia, María Elena Orantes, debe de decir: Todos contra Uno(a)…PRI, PVEM, PANAL, POCH, Sindicatos Charros al mando de Elba Esther Gordillo, Organizaciones Sociales Totalmente Palacio, el Sindicato de Tablajeros y Conexos, alcaldes, regidores, el Sindicato de lenones, el Sindicato de polleros, como el Coordinador del PVEM en el Distrito Electoral Federal con cabecera en Huixtla, Didier Rojas González, quien fue detenido y encarcelado con personas ilegales. 
En fin: La lista de los aliados son innumerables. Por eso, es tanto el miedo a la Senadora María Elena Orantes López, que en la realidad saben muy bien del voto de castigo de militantes del Verde y PRI, que van a votar en contra de sus propios partidos , por la sencilla razón, que se han corrompido y se han vendido al mejor postor con esas imposiciones burdas y que han hecho a un lado a los verdaderos militantes del tricolor y del Tucán. 

El voto de castigo, va a sepultar todas las encuestas pagadas al mejor postor. Al tiempo.

Finalmente: Cuentan, cuando no era un Don Nadie, compraba zapatos de la marca “Delmar”(del Mercado). Ahora, que dejó ser funcionario de primer nivel, presume con sus allegados zapatos de 50 mil pesos…De dónde?…Se sacó “El Melate” sin jugarlo…Nos leemos maña, Dios mediante

PD.- Felicidades a Todos los Niños y Niñas de Chiapas.

Rumbo político

Apoco el fuero constitucional 

sirve para violentar leyes mexicanas?
Por Víctor m Mejía Alejandre

Estoy leyendo el libro “Díaz Ordaz Disparos en la oscuridad” y ahí el autor Fabrizio Mejía Madrid hace referencia como el ex presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz cuando siendo senador trato de asesinar a una ciudasdano que tenia parecido con otro senador poblano a la salida de un cine ya que creía que lo quería asesinar, al ser interceptado por un policía el asesino de los estudiantes en Tlatelolco 68 grito “soy senador y tengo fuero para matar a cualquier hijo de la Chingada”
No sé porque pero al leer este párrafo del libro en mención llego a mi memoria el senador con fuero Carlos Sotelo García, quien fue impuesto por el comité ejecutivo del CEN del Partido de la Revolución Democrática que siendo impuesto como virrey y gerente general de esa franquicia en Chiapas, y al que los trabajadores administrativos del PRD Chiapas hoy lo acusan de violentar sus derechos laborales luego de que les ha conculcado sus salarios a los cuales por ley tienen derecho, como si el fuero le sirviera para violentar los derechos laborales de los trabajadores de esa partido. 
Acusan las y los empleados que derivado de las constantes pugnas internas entre grupos y corrientes al interior PRD Chiapas un grupo de trabajadores administrativos del Comité Ejecutivo Estatal del partido del sol Azteca no han recibido sus salarios desde el pasado mes de marzo, en lo que es toda una violación a sus derechos laborales por parte del senador con fuero Carlos Sotelo García.
Y el que el senador y maestro comisionado en mención por órdenes el Comité Ejecutivo Nacional del PRD Nacional determinó de manera autoritaria congelar las cuentas del partido razón por la cual se ha generado dicho retraso en el pago de los salarios del personal, perjudicando a los trabajadores y empleados de ese partido
Lo grave de esta situación es que una de las secretarias recientemente dio a luz y requiere de sus recursos para solventar sus necesidades y al no contar con las garantías laborales mínimas que exige la ley entiéndase seguro social y demás esta pobre empleada está viviendo las injusticias por las que supuestamente está en contra ese partido.
Cabe decir trabajadores administrativos tienen un sueldo promedio de 2 mil 500 pesos mensuales una bicoca al lado de la dieta que el senador con fuero recibe y algo mínimo a lo que gana como maestro comisionado, hay que decir que ya en una ocasión a los empleados los engañaron pagándoles un cheque que estaba destinado para el pago de sus salarios fue “rebotado” dado que la cuenta de donde pretendía cobrarse carecía de fondos.
Son duda que el senador con fuero puede ahora gritar “soy senador y tengo fuero para conculcarle sus sueldo a los trabajadores de mi partido que chingaos” así las cosas.
Peña Nieto ya gano senador Beltrones.

De visita en tierras de Chiapas, El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de las campañas de los candidatos del PRI a diputados federales, dejo en claro que a pesar de la “guerra sucia” contra el candidato de su partido, Enrique Peña Nieto ganará las elecciones del primero de julio, porque “a los demás se les han acabado las ideas y les ha faltado imaginación dar versiones más inteligentes de por qué no debemos nosotros ganar”.
Lo que está a discusión añadió el político sonorense, es quién va a ganar el segundo lugar, de entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
Manlio Fabio Beltrones indicó que la perseverancia del PRI y de sus candidatos encabezados por Peña Nieto no dejarán que se revierta la ventaja de cerca de 20 puntos que mantiene su partido, “estoy convencido no nada más que el PRI tiene al mejor candidato y la mejor campaña, sino que los otros partidos no traen los mejores candidatos y están haciendo una mala campaña.
De las críticas al candidato Peña Nieto por sus gastos estratosféricos de campaña, Manlio Fabio Beltrones señaló que se percibe que su partido tiene mayores los recursos económicos y más espacios en los medios de comunicación, “pero no es así, se cuenta con los recursos que nos provee el IFE y vienen en correspondencia a que el PRI triunfó en las elecciones del 2009”.
Para el senador sonorense “El presidencialismo hasta hoy en día no ha sufrido modificaciones, no obstante que al frente de la presidencia ya no se encuentra un partido hegemónico que tiene control sobre los otros poderes, lo que ha generado que el ejecutivo riña con el legislativo y que la riña entre ambos se traslade al judicial en controversias o acciones de inconstitucionalidad que detienen el rumbo del país” así las cosas.

De mi archivo.

Como bien ha señalado el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene la misión de coordinar, promover, y fomentar los programas y estrategias públicas para alcanzar el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Ya el “Güero” Velasco ha dicho que dicho organismo busca promover la participación social organizada en el marco del reconocimiento a la naturaleza pluricultural de México, basado en la justa valoración de las culturas indígenas… La diputada Silvia Arely Díaz Santiago presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte Congreso del Estado de Chiapas, presento, la “Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la fracción VI del Artículo 7 de la “Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas” Violencia en el ámbito de las relaciones afectivas entre las y los adolescentes, las y los Jóvenes y las y los adultos en la etapa de noviazgo Se consideraran todos los actos realizados dentro de una relación afectiva y/o etapa del noviazgo donde exista ataques intencionales de tipo sexual, físico o psicológico, de una o un adolescente, de un joven o una joven, de una mujer adulta u hombre adulto, que se cometa contra el otro de manera forzada en la relación de compromiso, amorío, romance, noviazgo, enamoramiento, con el objeto de controlar, someter y obligar a la persona a realizar diversos actos en contra de su voluntad… El Partido Acción Nacional (PAN) signó un convenio con el Partido Orgullo Chiapas (POCH), para establecer candidaturas comunes en busca de competir por la Gubernatura del Estado; así como participar en 76 municipios y 16 Distritos Locales a fin de reforzar sus propuestas rumbo a los próximos comicios del primero de julio, confirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Carlos Alberto Palomeque Archila… la Comisión Estatal Electoral (CEE), auxiliar de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional (PAN), declara procedentes los registros de Emmanuel Nivón González y Juan José Rodríguez Prats; ambos participarán en el proceso interno del próximo 17 de Mayo por la candidatura del PAN a la Gubernatura del Estado de Chiapas. Respecto a las diputaciones locales procedieron los siguientes registros: Distrito I Tuxtla Oriente: Nereyda Saldaña Gallegos; Rafael Juárez Zepeda y Francisca Antonieta Jiménez Gamboa. Distrito II Tuxtla Poniente: Francisco Chacón Sánchez; Beatriz Eugenia Culebro Pérez; Gloria Luna Ruiz y Adolfo Zenteno Trujillo. Distrito III Chiapa de Corzo: Mauricio Alejandro Gutiérrez Astudillo y José Antonio Martín Gómez Núñez. Distrito V San Cristóbal de Las Casas: Pedro Joaquín Velasco Matuz y Rodolfo Rodrigo Samayoa Zepeda. Distrito XV Tonalá: Sain Cruz Trinidad; Hilario Francisco González Vázquez y Constancio Palacios Villanueva. Feliz domingo. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Desayuno Político

Por. César Espinosa

Con un vergonzoso criterio dividido, el Tribunal Federal Electoral resolvió ocultar las violaciones cometidas por los partidos políticos por no respetar los porcentajes de equidad de género en el registro de candidaturas a diputados federales y senadores, inclusive plurinominales.
Durante la semana que concluye el TRIFE, dejó firme los acuerdos del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MOVIMIENTO CIUDADANO Y del IFE, en donde más de 100 candidatos fueron sustituidos por mujeres, no obstante que la mayoría de estos fueron electos mediante procesos democráticos.
El articulo 219 del COFIPE obliga a los partidos a que sus solicitudes de registro de candidaturas las integren “… con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.”con excepción de “…las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido.
”Lo vergonzoso de la resolución del TRIFE es que, sin mayor estudio, avaló acuerdos de los partidos y del IFE en donde de un plumazo dejaron sin candidatura a candidatos que fueron electos por los ciudadanos militantes de los partidos, estableciéndose un nuevo criterio en el sentido de que la equidad de género es superior al mandato del pueblo, o sea que para el TRIFE las cuotas de género están por encima de la voluntad del pueblo ignorando el valor del Artículo 40 de la Constitución General de la Republica que determina que“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, …”
Y el del articulo 35 que protege un derecho humano fundamental, como lo es el de ser votado, bueno ni modo una más para la historia.*
Otra situación sin precedente, lo es también el que candidatos a diferentes cargos de elección popular puedan participar en las elecciones con sus apodos.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó que siete diputados del PRI, PVEM, PANAL y PAN aparezcan en las boletas electorales con sus apodos. El IFE consideró que tal situación no se opone a la ley, de ahí que los candidatos de siete distritos electorales podrán observar en las boletas electorales sobrenombres, del PRI: JESÚS EPIFANIO SALIDO Pavlovich, (a) “Pano” SALIDO, MARÍA DEL SOCORRO (a) “Coco” GARCÍA, OSWALDO WILLIAMS OCHOA GALLEGOS, (a) “Willy”OCHOA, FRANCISCO ALBERTO ZEPEDA, (a) “Pico” ZEPEDA.del PAN, DAVID DELGADO GALINDO, (a) “El Temo”Galindo”, y de los partidos de izquierda, LUIS ANGEL XARIEL ESPINOSA CHÁZARO, (a) “Luis Cházaro”.

LA CEREZA DEL PASTEL

Si a esas vamos y si ENRIQUE PEÑA NIETO se conserva con sus 50 puntos en las encuestas de Milenio, 25 por arriba de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, y otro tanto igual ante AMLO, entonces muchos serán los priistas que revivirán en futuras elecciones. De tal modo, que siguiendo con la moda de identificar a los aspirantes a cargos de elección popular por su apodos, no tardará mucho en que podamos ver en boletas al “Camello”, “El Duende”, “La Zoraya”, “La Momia”, o en estas condiciones si los candidatos fueran EDEL CONSTANTINO tendríamos a “el Vampiro Constantino” TITO “la tabla” MONTESINOS, a “la burundanga” OCHOA, “el chorizo” GARCÍA, “el cerote” CISNEROS, “el chayote” ZEBADUA, “satanás” ÁLVAREZ, etc. *** Cada día los asuntos se le complican más a GLEASON, en lo que va de la semana priistas han argumentado que les quiere imponer candidatos en la mayoría de los municipios, ya que dicen que anda simulando llevar a cabo eventos en donde ignora a la verdadera militancia para imponer a traidorcetes del PRI como candidatos, tal es el caso del registro de planillas de delegados que elegirán a los candidatos en las convenciones, dejó a muchos con sus propuestas en las manos. *** Finalmente el famoso “Chapitas” que estaba apuntadísimo como candidato al senado por el PRD, el TRIFE lo dejó fuera, al parecer el PRD dará sorpresa con el sustituto. Aunque su propaganda ya rezaba “seguimos cosechando”. ¿Qué cosechará”. Será que desde el seno de las izquierdas anda cosechando propuestas para el Verde?. *** A más tardar este lunes se sabrá quien será el candidato del PT-MOVIMIENTO CIUDADANO-PRD, para la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas. Se tocarán mil puertas de igual número de casas en Ciudad Real, para saber las tendencias o preferencias a favor del mejor aspirante. Quien tiene muchas posibilidades de salir airoso es el sancristobalense EDMUNDO LAZOS ALVAREZ, quien puntea en un grupo de diez aspirantes. *** Por el PRI hay otra decena de calientes para la comuna coleta. Dicen que quiere repetir MARIANO DIAZ OCHOA, quien salió por cuerdas y con una desgastada imagen de su gestión anterior a la actual. También ROSENDO SANTIAGO, ex del Conafe, la busca con bandera tricolor. Aunque para San Cristóbal, hay gente menos apolillada que estos dinosaurios. *** El abogado CARLOS MORALES no parece estar dispuesto a quitar el dedo del renglón. Ya oficializó su registro en el PT como candidato a la alcaldía tuxtleca. Es un chiapaneco que tiene muchas agallas y hasta les puede dar una sorpresa a los que creen que la tienen “amarrada”. *** El ex alcalde tapachulteco, EMMANUEL NIVON le está poniendo mucho entusiasmo a la promoción del voto a favor de doña JOSEFINA VAZQUEZ MOTA. De gira por el municipio de Juárez, el coordinador Político de Josefina Vázquez Mota en la entidad, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, destacó el pronunciamiento de la candidata del blanquiazul por aumentar la inversión en materia de desarrollo social con la construcción de más Centros de Desarrollo Comunitario que resultan un éxito a nivel nacional. Acompañado por el candidato a Senador del PAN, OVIDIO CORTAZAR, NIVÓN GONZÁLEZ habló sobre la importancia de los CEDECOS en zonas urbanas con bajo índice de desarrollo humano, ya que miles de niños y jóvenes son alejados de vicios y comportamientos antisociales, canalizando su energía en espacios adecuados para descubrir y potenciar sus capacidades físicas e intelectuales. Ante panistas de la región, señaló también las inmejorables oportunidades de capacitación para adultos, hombres y mujeres, mediante talleres donde aprenden diversos oficios con la finalidad de autoemplearse, crear un negocio propio y aportar al gasto familiar. “Con estas inversiones millonarias en todo el país, la próxima Presidenta de México, Josefina Vázquez Mota, fortalecerá la reconstrucción del tejido social en todo el país para fomentar una convivencia armónica entre mexicanos y cuidar lo más valioso del país: nuestros niños y jóvenes”, añadió el coordinador Político de JVM en Chiapas. *** El empresario huixtleco MUNDO PEREZ ARMENDARIZ coordina campaña a favor del GÜERO VELASCO, en toda la franja costera, incluyendo Tapachula. Ayer arribó a Tuxtla Gutiérrez. *** El diputado con licencia SAMUEL ALEXIS CHACÓN morales fue nombrado este fin de semana como presidente honorario del colegio de ingenieros industriales del municipio de tapachula, con la finalidad de conjuntar esfuerzos en diferentes actividades sociales y educativas en beneficio de la población tapachulteca. En el marco de un foro de protección civil impartido a estudiantes e ingenieros industriales de la localidad, así como de catedráticos del instituto tecnológico de Tapachula, el dirigente de los ingenieros industriales en esta ciudad, ingeniero BERTÍN GERÓNIMO PÉREZ destacó la importancia de trabajar en diferentes temas de relevancia para la sociedad, sobre todo para prevenir riesgos. En ese sentido dijo que por ello inició este fin de semana una jornada de foros educativos en donde participan académicos, estudiantes y diferentes representantes de la sociedad civil, para capacitar y conocer los diferentes temas que abarca la “protección civil”. *** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, JAVIN GUZMAN VILCHIS, recibió la visita de la senadora Verde Ecologista, NOHEMI LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República. El tema central de este encuentro, fue concerniente a la implementación de políticas públicas con enfoque ambiental, como impulso al corredor ecológico sur sureste, del cual Chiapas forma parte. Hablaron de la necesidad de construir muros ecológicos, y el imperioso rescate de áreas verdes en zonas urbanas. Proyectos que en su momento el partido Verde ha presentado como iniciativas de ley. *** Hasta luego.

Facebook