CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Marzo 2012

Eliminar Visa y bajar impuestos para la Frontera Sur: Diputados Federales

Impulsan desde el H. Congreso de la Unión
· Gobierno de Chiapas y diputados trabajan para el desarrollo de la Frontera Sur

Agencias

Los Diputados Federales de las Fracciones Parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sami David, y del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Martínez, adscritos a la tercera comisión del Honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, propusieron tres iniciativas de ley; remitidas a la Comisión Permanente para el análisis, discusión, aprobación y regularización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a beneficio de los prestadores de servicios y empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la franja fronteriza entre México y Guatemala. 
En seguimiento a la promoción de iniciativas de ley -que cubran las peticiones de los sectores empresariales de la Costa- Soconusco y frontera, el Diputado Sami David, abundó sobre el exhorto al Gobierno Federal y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de Visa a los nacionales de Guatemala, Honduras y el Salvador que visitan Chiapas y territorio mexicano. 
Con esa labor incansable promovida desde San Lázaro, los Legisladores federales Sami David y Carlos Martínez, fomentan la persuasión de derramas económicas Centroamericanas; facilitando la entrada de turistas a través del viable manejo de instrumentos migratorias en puntos fronterizos. “El incremento del turismo, beneficiaría en gran medida las economías regionales, por el circulante y divisas extranjeras”. 
Chiapas, comparte una franja fronteriza de 654 kilómetros con la República de Guatemala. Ahí se sitúan localidades como: Tapachula; Huixtla; Tuzantán; Mazatán; Huehuetán, que serían las beneficiadas. 

Mejoras en gravamen empresarial

Según expresiones empresariales, la zona geográfica natural, atraviesa por momentos difíciles en cuanto a sus índices de economía y tiene que competir con el comercio informal proveniente de Centroamérica, basada en actividades económicas del sector primario, por lo que una de las alternativas de económicas es Puerto Chiapas, al promover el desarrollo regional” 
“Con la presente iniciativa se lograría una recaudación favorable, en virtud de que tal reforma, genera mayor seguridad jurídica para empresarios, organizaciones de profesionales, cámaras de comercio, grupos económicos y diversos sectores sociales organizados como la Confederación Patronal de la República Mexicana, quienes solicitaron se incorpore una adecuada tasa porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los municipios de la región, incluyendo Puerto Chiapas”. 

Modificación a la Ley del IVA

En ese sentido el Legislador Federal Carlos Martínez, señaló que al lado del Diputado Federal priista Sami David, propusieron modificar el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para incorporar dentro del concepto de región denominada Franja fronteriza a los municipios de Tapachula; Huixtla; Tuzantán; Mazatán; Huehuetán. 
Lo anterior, traería más inversiones a la región Soconusco y Frontera Sur y por lo tanto se incrementaría el pago de contribuciones, además de que se eliminaría la incertidumbre jurídica respecto de las colonias y localidades del municipio de Tapachula que se encuentran dentro o fuera de la franja fronteriza de 20 kilómetros. 

Reducción arancelaria de importaciones

Asimismo y conforme lo establecido en el artículo primero de la proposición con Punto de Acuerdo para Reformar la Fracción III del Articulo del decreto por el que se Establece el Impuesto General de Importación, tiene el objetivo de reducir las fracciones arancelarias contempladas en el impuesto general durante las importaciones en la franja fronteriza norte y en la región fronteriza de Chiapas. 
Se desglosan los beneficios en cuatro regiones fronterizas a nivel nacional, de las cuales, se enfatiza en la franja fronteriza entre los límites geográficos de México y Guatemala. 

Gobierno de Chiapas, impulsa desarrollo Fronterizo

Por otra parte, el Gobierno del Estado ha mostrado su preocupación implantando una Política de emergencia para el desarrollo de la Frontera Sur, estableciendo Puntos Interno de Control (PIC) para vigilancia y revisión de las transacciones de comercio, en siete cruces formales en la frontera sur (Ciudad Hidalgo, Talismán, Cd. Cuauhtémoc, Carmen Xhan, Nueva Orizaba y Frontera Corozal) y 43 informales, en donde el tránsito de personas y mercancías se realiza sin ningún control, pues se utilizan caminos de terracería, los cuales comunican a los dos países. 
Con las labores estratégicas del Gobierno de Chiapas y el respaldo de los Diputados Federales, se busca la promoción del desarrollo a fin de iniciar el proyecto denominado “Franja Fronteriza” con un inversión de mil 364 millones de pesos, para la instalación de puestos de control, verificación y monitoreo permanente. 
Es así como la Cámara de Diputados en solidaridad con el proyecto del gobierno del Estado de Chiapas de extender el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios en la Franja Fronteriza y la Región Sur del Estado de Chiapas, estimó necesario asignar recursos en forma etiquetada en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 0012, en el (Ramo 27 Función Pública) Mil Millones de Pesos, lo cual permitirá la implementación y creación de Puntos Internos de Control, para descongestionar las actuales e inoperantes instalaciones, donde se reubicaran la cede de de las representación dependencias federales.

Chiapas, activa operativo por Semana Santa

Agencias


CHIAPAS.- El gobierno chiapaneco activó este jueves el programa “Vacaciones seguras, Semana Santa 2012”, coordinado por más de 10 mil elementos de seguridad del estado, del sector social y voluntarios, informó el Instituto Estatal de Protección Civil. 
Mediante el operativo se proporcionará seguridad, asistencia médica, auxilio y recomendaciones preventivas en 51 municipios donde operan por lo menos 159 centros turísticos y recreativos. 
Participarán de 10 mil elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. “Vacaciones seguras, Semana Santa 2012” está conformada por tres aeronaves, 878 vehículos diversos, 92 ambulancias, 11 grúas, 30 lanchas, 61 motos, cuatrimotos y 4 jet sky. 
En el despliegue se involucran instituciones como la Secretaría de Marina, Policía Federal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales, Comisión Nacional Forestal, Secretaría estatal de Seguridad y Protección Ciudadana, Cruz Roja y grupos voluntarios. 
En su reporte, el Instituto Estatal de Protección Civil, a cargo de Luis Manuel García Moreno, informó que en Chiapas, 59 municipios ofrecen servicios turísticos con infraestructura, entre éstos 21 balnearios, 21 cascadas y ríos, 12 centros ecoturísticos, tres haciendas y ex conventos y 11 lagos y lagunas, que conforman 68 centros con infraestructura del ramo. 
La dependencia añadió que el estado recibe cada año a alrededor de 708 mil 198 vacacionistas. 
El año pasado los lugares más visitados fueron Puerto Arista, Boca del cielo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Agua Azul, Lagos de Colón y las Escolleras, en el Soconusco.

Continúa IEPC con registro nominal de Chiapanecos en el extranjero

Agencias

CHIAPAS.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana continúa con el registro y conformación de la lista nominal de electores chiapanecos por internet residentes en el extranjero a través de la siguiente liga http://www.votachiapaneco.org.mx , en la que podrán localizar información detallada de su registro y como emitir su voto desde el país en el que residen.
Cabe destacar que el Consejo General de este organismo electoral determinó el procedimiento para recabar la votación desde el extranjero, mecanismos y criterios que ya fueron aprobados con anterioridad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicho mecanismo se divide en tres fases que son en un primer paso la conformación del listado nominal, el sistema de entrega de contraseñas de voto y el sistema de voto electrónico por internet.
Por ello el IEPC creó el sitio web http://www.votachiapaneco.org.mx , y desde el pasado viernes 23 de marzo inicio con el registro nominal, mismo que concluye el próximo 25 de mayo del año en curso, en este sitio se encuentran también los números telefónicos para llamar las 24 horas del día y solicitar información detallada a este instituto electoral.
Destaca que para ello, se estableció Comité Técnico Especial, quién será el encargado de recabar el voto de los chiapanecos residentes en el extranjero, además de la Unidad Técnica de Enlace Ciudadano, encargada de implementar el voto electrónico por internetcomo mecanismo para recabar el sufragio de los ciudadanos chiapanecos que viven fuera del país, mismos que elegirán la fórmula especial de Diputados en el proceso electoral local 2012.

Programa Motor empodera a la sociedad: Guzmán Moralez

“Nosotros queremos el arraigo, queremos el desarrollo de nuestros hijos, de nuestras familias”: Hernández de la Mata.
Por: Juan Pablo Colli.

Tuxtla Chico, Chiapas. El Presidente Muncipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez agradeció la entrega de proyectos de del programa Motor para la economía familiar a decenas de familias de esta ciudad en manos del Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rogelio Hernández de la Mata.
“A nombre de toda esta gente de nuestro municipio de Tuxtla Chico agradecer al señor Gobernador Juan Sabines Guerrero que le lleve el mensaje, le agradecemos esos grandes apoyos que hoy otorga a las familias más necesitadas”, señaló.
Guzmán Moralez recalcó que el Gobierno de Chiapas que encabeza el mandatario Sabines Guerrero demuestra una vez más que con hechos y no con palabras se le cumple a la población de escasos recursos al otorgarle herramientas de trabajo para que salgan adelante de manera económica.
“A la clase más vulnerable que es donde verdaderamente el señor Gobernador Juan Sabines siempre se ha preocupado porque estos apoyos lleguen, y una vez más vemos que el Sr. Gobernador cumple más con hechos y no con palabras”, sostuvo.
El titular de SSPy PC, Rogelio Hernández de la Mata destacó que el municipio de Tuxtla Chico Chiapas, es uno de los municipios cercanos en el cual constató que es una comunidad segura, en desarrollo, y que tiene la idea de crecer tan grande como sus posibilidades lo permitan.
“Nosotros queremos el arraigo, queremos el desarrollo de nuestros hijos, de nuestras familias y también queremos en determinado esa condición del desarrollo nos permita vivir con mayor tranquilidad y con mayor seguridad, la seguridad se desarrolla con las acciones que nosotros mismos emprendemos”, señaló.
Los beneficiario agradecieron las herramientas que les hicieron entrega para desarrollar negocios de peluquería, carpintería, ciber café, para venta de tortas, jugos y un sin fin de negocios que podrá instalar sin ningún costo para sacar adelante a sus familias con el apoyo del Gobierno de Chiapas.

Reitera Sami David atención y gestión social a favor de economías populares

Agencias 

CHIAPAS.- El diputado federal Sami David, reiteró su amplio quehacer legislativo con institucionalidad y trabajo en la atención social y política, para privilegiar la gestión y los beneficios que favorezcan a cientos de habitantes en comunidades del Soconusco y la Frontera Sur. 
Señaló que su interés se encuentra en ayudar, pero sin caer en estridencias y por el contrario convocar al respeto de las expresiones políticas en un acto de conciliación y promoción de la unidad que tanto se requiere en estos tiempos. 
Asimismo, el Legislador Federal priista, consideró varios planteamientos, en el sentido de la creación de reformas de estado, políticas y fiscales para proteger las economías populares a través del contacto permanente con la sociedad. 
Lo anterior, bajo acuerdos que eviten más lesiones a los productos de la canasta básica, que lejos de beneficiar provocan carestía, ante el aumento de hidrocarburos en los primeros meses del 2012. 
Sami David, planteó reformas para lograr la vinculación efectiva con todos los sectores de la sociedad, a través del enlace con las instancias de los tres niveles de gobiernos, que generen y logren cubrir sus carencias y sus apremiantes necesidades a través del buen ánimo y consenso. 
Insistió en que las cosas se efectúan correctamente, cuando se logra avanzar con negociaciones sólidas para el cumplimiento de propuestas dignas a favor de miles de familias y amas de casa. 
Recordó que desde el Congreso de la Unión, se ha promovido la reforma económica, que surge de la necesidad de sumarse al plan nacional y atender de manera emergente las afectaciones a los insumos que comprenden la Canasta Básica”

JSG inaugura instalaciones de la Feria Mesoamericana en Tapachula

 -El gobernador recorrió el lugar acompañado de un Ritual Maya
– Además entregó recursos para Obra Solidaria 2012
 – Más de mil obras hechas por el pueblo en un año: JSG

Agencia Poderes
TAPACHULA.- En lo que fue su cuarta gira de trabajo por Tapachula en menos de un mes, el gobernador Juan Sabines Guerrero, cortó el listón inaugural de las instalaciones de la Feria Mesoamericana 2012, que se realizará por primera ocasión del 3 al 13 de mayo próximo.
En el marco de la inauguración, el mandatario chiapaneco aseveró “estamos entregando lo mejor, porque el Soconusco y Tapachula lo merecen, así que estamos dando esta feria para el pueblo de Tapachula y el Soconusco”.
En este tenor, hizo alusión en que son instalaciones dignas para una ciudad tan importante como Tapachula, en donde todo el Soconusco se concentrará para celebrar lo que la región produce.
Asimismo, el gobernador Sabines Guerrero indicó que las regiones Istmo Costa y Soconusco son las que tienen mayor producción de ganado en Chiapas, “somos ya el tercer lugar en producción de ganado de registro tanto en bovinos especialmente, pero también pusimos para equinos porque ha crecido esta producción, la idea es que esto genere una derrama económica a la ciudad y a la región, que el producto venda más”.
En su recorrido por las instalaciones que tuvieron un costo de 209 millones de pesos, el gobernador y los invitados fueron recibidos con gran alegría por parte del pueblo tapachulteco en un escenario y ritual maya.
Las 23 hectáreas con las que cuenta la feria, recibirá diariamente cerca de 60 mil personas, las instalaciones cuentan con la exposición ganadera más grande del país con mil argollas, palenque con 7 mil quinientas butacas y teatro del pueblo.
En la próxima feria participarán los 10 países que integran la región de Mesoamérica como Guatemala, Panamá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.
Así también, en la explanada de la feria el gobernador Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, y del alcalde de este lugar, Heriberto Mendoza entregó las fichas de depósito del orden de 12 millones 600 mil pesos, a 63 Asambleas de Barrio de 11 municipios de la Costa.
“Este recurso es para que lo administre directamente las Asambleas de Barrio, funcionan como un pequeño gobierno, donde la tesorera, el contralor, el equipo de obra van y contratan con quien quieran, mi gobierno no recomienda a ningún constructor y no hay una petición especial”, afirmó el gobernador.
Finalmente y tras recordar que cada año se hacen más de mil obras en todos los rincones de Chiapas a través de las Asambleas de Barrio, el jefe del Ejecutivo afirmó que se combate la apatía, el desgano y los brazos cruzados.
”No queda como moda sexenal, porque está en la Constitución es un derecho del pueblo directamente, lo más importante no es la obra; es la cultura que estamos generando el empoderamiento del pueblo, que ya nadie diga a mi no me toman en cuenta”, concluyó Sabines Guerrero.

Avecinan fuertes lluvias en el Norte y Sureste del país

Milenio


CHIAPAS.- Un canal de baja presión se extenderá desde Veracruz hasta Chiapas y provocará nublados con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el oriente y sureste de la República y ligeras en la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el frente frío número 41 se extiende en el norte de Chihuahua y se esperan lluvias fuertes acompañadas de tormentas dispersas sobre el norte y sureste del país.
Expuso que este sistema, que tenderá a disiparse en las últimas horas de este martes, ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en los estados de la Mesa del Norte; y la masa de aire frío asociada a éste favorecerá descenso de temperatura y vientos fuertes de hasta 65 kilómetros por hora.
El organismo indicó que la línea de convergencia extendida desde la Mesa Central hasta la Mesa del Norte generará nublados con lluvias en ambas regiones.
Señaló que un canal de baja presión se extenderá desde Veracruz hasta Chiapas y provocará nublados con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el oriente y sureste de la República y ligeras en la Península de Yucatán.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que la circulación de alta presión favorecerá temperaturas calurosas sobre la mayor parte del país.
Se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tabasco y Zacatecas, y lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Veracruz.
Además de lluvias de escasas a ligeras en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
En su reporte de las últimas 24 horas indicó que la temperatura máxima se registró en Caimanera, Michoacán, con 42.5 grados centígrados, y la mínima en El Vergel, Chihuahua, y en La Rosilla, Durango, con seis grados bajo cero.

Activan alertas por frente frio en Chiapas

Agencias

CHIAPAS.- Autoridades de Protección Civil activaron la alerta Amarilla por lluvias de moderadas a intensas de entre 50 y 70 milímetros en las zonas norte y selva de Chiapas. 
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil el frente frío 41 que se extiende del sureste de Estados unidos hasta el norte de Veracruz afecta el estado de Chiapas con vientos y lluvias por lo que determinaron activar la alerta preventivaa causa del desplazamiento del frente frío 41, que durante las próximas horas mantendrá nublados y descensos de temperatura. 
Por esta situación se dispuso alerta Verde por lluvias máximas de 50 milímetros y vientos de hasta 65 kilómetros por hora, así como alerta Azul para el Centro, Altos, Sierra, costa e Istmo Costa y Fronteriza. 
Por su parte la capitanía de puerto Chiapas informó que como medida preventiva se desplegó la Bandera Amarilla de peligro moderado en la costa, por lo que las embarcaciones pesqueras menores a 500 kilos de peso bruto no podrán alejarse de la costa más de 20 kilómetros. 
Sin embargo las autoridades no descartaron el cierre total de las operaciones marítimas a medida de que el frente frío 41 ingrese a Chiapas.

Esperan arribo de seis mil turistas al Volcán Tacaná

Agencias

TAPACHULA.- Para esta Semana Santa, se espera un promedio de seis mil visitantes a la zona del coloso, informó el técnico de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, Alejandro Lugo Sánchez. 
“Además se prevé la visita de más de seis mil turistas, porque cada año un grupo de personas pertenecientes a la Confraternidad de Montañas, se reúnen como parte de un acto protocolario, ante la llegada de la Semana Santa”, indicó. 
Expresó que por ello, se realizarán operativos que aseguren la integridad física de los turistas, además de brigadas de apoyo que se encarguen de realizar rondines para vigilar y ayudar a quienes escalen el Tacaná. 
El entrevistado, recordó que “uno de las recomendaciones que se les hace a los visitantes, es que se les da a conocer que no deben caminar por la noche, no deben hacer fogatas en lugares prohibidos, ni quemar cohetes, así como evitar la extracción de flora y fauna porque son delitos ambientales y pueden tener responsabilidades en caso que una autoridad los detecte”. 
Expuso que durante la Semana Santa, se realizan proyectos para evitar los incendios forestales en el volcán, acciones que se ejecutan en coordinación con las comunidades que habitan en las faldas del coloso. 
Asimismo, dio a conocer que “gracias a las condiciones climáticas y húmedas han favorecido para que ante una amenaza de conato de incendio este no se propague y cause daños en el medio ambiente, la humedad ha favorecido”, emitió. 
Detalló que “los turistas que arriben al Volcán Tacaná, deberá recordar la importancia de conservar las áreas que se encuentran protegidas, por lo que en un estricto orden se les invita a no contaminar estos lugares”. 
Por ello, se realizarán operativos y recorridos con autoridades de Protección Civil municipal de Unión Juárez y Cacahoatán, así como a nivel regional.

A FUEGO LENTO

“LAS NOVELAS DE LOS PINOS”

Por. Alberto Ramos 

Pues, seguramente usted alguna vez vio las películas de Pedro Infante, en donde interpreta a personajes tan queridos como Pepe el Toro, o el hijo de Cruz Treviño, el hijo modelo que a todo respondía “sí apá” pese a lo abusivo de un padre al que sólo le quedaba la cáscara de lo viejo rabo verde que era. 
Esas eran películas, tan populares que pese a los años que han pasado, Pedro Infante sigue siendo ídolo de millones de mexicanos, por auténtico y por sencillo y sus canciones siguen sonando en los hogares de nuestro país. 
Esos actores como los Soler, Andrés y Fernando dieron cátedra de actuación y se les recuerda con respeto y cariño, pero sobre todo a Pepe el Toro. 
Quizá por eso los políticos, sobre todo en este sexenio, cayeron en la tentación de hacer del cine o de la televisión un aliado para sus fines de poder. 

FLORENCE CASSEZ Y GARCÍA LUNA

Exactamente, la semana pasada el miércoles 21 de marzo, México vivió uno de sus días más penosos en cuestión de justicia al tener que enfrentar el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez a quien se le condenó a 60 años de cárcel por el delito de secuestro principalmente, pero después de un proceso tan desaseado que provocó la revisión del mismo y el planteamiento en la Suprema Corte de Justicia de nuestro país de su inmediata liberación por todas la violaciones a sus derechos fundamentales en el proceso. 
Finalmente no se le concedió su libertad, pero se aceptó que sí se violentaron sus derechos que puede ser el camino para su libertad, y la aceptación ante el mundo de la forma como se ejerce la justicia en nuestro país. 

LA NOVELA

Porque GENARO GARCÍA LUNA, en aquel tiempo jefe policiaco, viendo que la policía no daba una, tuvo la genial idea de hacer de la captura de la francesa una novela para la televisión como si fuera el momento de la captura, lo que fue a todas luces una violación a sus derechos fundamentales. 
La novela desde luego tuvo un alto costo que se pagó con el dinero de los mexicanos. 
Fue la apuesta del gobierno mexicano convencido de que las novelas como el cine da imagen, y que si Pepe el Toro pudo ser el gran ídolo de nuestro país, seguramente García Luna lograría lo mismo con esta captura difundida en los mejores horarios como gran noticia de la televisión mexicana. 
Pobre Pepe el Toro nada tendría que hacer ante el nuevo héroe . 
Pero sucede que todo les salió al revés y sólo lograron que el mundo se riera de nosotros. 
Aparte la exhibida de la institución de la Presidencia de la República que se entrometió todo lo que quiso para presionar a la Suprema Corte y dejar presa a la francesa. 

Una jornada lamentable.
De vergüenza.

Un sexenio que va de desacierto en desacierto, y algunos tan graves que el país queda como payaso ante la comunidad mundial como este hecho que es de pena ajena.
Porque además, Pepe el Toro sólo hay uno.

Digo…

Lo parcial “De panzazo”… 
El doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España, Hugo Casanova Cardiel, sostiene que el documental “De panzazo” resulta incompleto y parcial. 
A pregunta expresa, realizada a través del chat de El Universal, el investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que “De panzazo” sólo apunta una cara de la moneda. 
A las interrogantes: consideras que (De panzazo) es una película tendenciosa, parcial e incompleta, si es así por qué sí y si no por qué no y, por otro lado, que tanta responsabilidad tiene la izquierda en el rezago educativo, bajo la premisa del papel que juega el ala magisterial autodenominada democrática, el especialista en el tema educativo respondió textualmente: 
“Desde mi punto de vista, el documental expresa un mensaje incompleto y parcial, pues muestra solamente una cara de la moneda: toda la educación es un desastre. Y eso es algo que no podría sostener nadie en este país, pues tenemos resultados tangibles en los cientos de miles de egresados de las universidades públicas y privadas, por poner sólo un ejemplo. 
“Y en la problemática educativa confluyen los más diversos actores, por lo que me parece inadecuado expresar una condena en términos de geometría política (de izquierdas y derechas)”. 

ENTRE LÍNEAS…

El evento más importante que tuvo el Papa Benedicto XVI en territorio mexicano, fue sin duda la magna celebración litúrgica en la explanada del Cerro del Cubilete, la máxima expresión de la cristiandad en México, donde se recuerda aquellos años de persecución religiosa y los mártires que perdieron la vida a causa de su fe y bajo la exclamación ¡Viva Cristo Rey! 
En ese mismo escenario, el Papa se dirigió a los habitantes de toda América Latina y donde acudieron figuras políticas importantes de México como los 4 aspirantes a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri y claro, Josefina Vázquez Mota. 
En este evento que fue cien por ciento litúrgico, los políticos no faltaron, pues además de los 4 presidenciables, también acudió el ex presidente Vicente Fox, diputados, regidores y otras autoridades de varias entidades, entre ellas la nuestra. 
Alguien debe proponer de hacerle un merecido homenaje entre los priístas chiapanecos al político de Acapetahua, Sami David. Pues, de verdad se lo merece principalmente por su lealtad al partido de toda su vida el Partido Revolucionario Institucional(PRI). 
Precisamente, la lealtad a los principios que rigen a ese Instituto político, estuvo a toda prueba muy recientemente, cuando rechazó la oferta en “Charola de Plata” un peldaño al Senado de la República por parte del Partido de la Revolución Democrática(PRD).
El oriundo de Acapetahua, siempre fiel a sus principios, inmediatamente rechazó esa “apetitosa” oferta legislativa de índole partidista. 
Bueno, cuántos militantes del tricolor en Chiapas hay con esa vocación de lealtad y de servicio?. Pregunto 

Pos, no pasan de cinco militantes.

Ayer, que estuve en Caña Hueca ejercitándome para obtener una buena condición física y en bases al ejercicio tener bajos los índices de colesterol, triglicéridos, y ácido úrico. Pues, le cuento que el tal Yassir Vázquez si está trabajando para embellecer y hacer de las canchas y del centro recreativo y deportivo un lugar de primer nivel y de lujo…si no me creen, vayan a darse una vueltecita para constatar el avance de las obras de Caña Hueca…Al César lo que es del César. Y, a Dios lo que es de Dios. Bien, por el “Chico Maravilla”. 
Y o cabe duda que la lucha política irá subiendo de tono y prueba de ello fue la declaración del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles acerca de los fundamentos de la tesis de titulación que Josefina Vázquez Mota donde aseguraba que la UNAM era un monstruo y por ello la retó a que diga si 19 años después seguía opinando lo mismo. 
Luego de los resbalones que ha tenido la candidata del PAN a la Presidencia de la República sobre todo cuando trató de parecer chistosa ante los chavos del ITAM y se refirió a la imperfección por haber estudiado en la Ibero, se iniciaron las campañas en redes sociales donde se filtró una parte de la tesis de Vázquez Mota, titulada “Informalidad, un problema de legalidad: la rebelión de los pobres”. 
En una parte señala que la UNAM, “poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”. 
Eso fue hace 19 años, cuando, ciertamente la máxima casa de estudios del país, no vivía los momentos de gloria y prestigio que hoy son evidentes, pero, en la lucha por el poder y se verá esto y más en las semanas por venir. 
Incluso el pasado domingo, en el estadio de C.U cuando jugaban los Pumas, la porra sacó una manta donde decía: Josefina no insultes a la UNAM. 
Finalmente: El Gobernador Sabines no anda en “campaña” anda cumpliéndoles a todos los chiapanecos desde el momento que fue electo como gobernador Constitucional de Estado de Chiapas. No se equivoquen ni hagan falsas conjeturas vamos a verlo trabajando y entregando obras hasta el último día de su mandato…Nos agendamos mañana Dios mediante. 
PD.- Amenaza el IFE con cancelar el registro a partidos políticos que no cumplan con la cuota de género. El PRI Chiapas convertido en la casa de Tobi: No se admiten mujeres como candidatas!!

GUILLOTINA

¿Los Pinos respaldan a EPN? 

Josefina Vázquez Mota, confrontada con la Federación 

Por. Alejandro del Muro 

La llegada del papa Benedicto XVI a la sede panista más prominente de México; dígase Guanajuato, representa varias lecturas políticas- analizadas bajo el respaldo de críticos nacionales y pensadores chiapanecos, quienes coinciden con la clase política, sobre la entrega del capital y la estafeta del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa al Candidato del PRI-PVEM Enríque Peña Nieto, en un evento donde las similitudes fueron tan claras, que provocaron la descarada molestia del equipo de Josefina Vázquez Mota candidata del -PAN- contra los Pinos. 
Son alrededor de 50 millones de católicos de los cuales el 75 por ciento tiene margen de votación en la próxima elección presidenciable, que asistieron a la sede nacional para manifestar el respaldo al máximo líder de la iglesia católica del mundo. 
Obviamente en la misa, todos los presidenciables desfilaron entre alfombra roja y caravanas; oscilando destreza y habilidad para ganar la simpatía del ejecutivo en turno, quien estando entre la espada y la pared, no le queda mayor margen de maniobra que soltar a su recomendada, por el grave debacle de las últimas encuestas. 
Ahora se entienden las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista (trillado y cansado), al manifestar inconformidad contra la supuesta alianza PRI- AN, que busca desbancarlo y minimizarlo en su segunda participación como “aspirante perdedor” a la Presidencia de la República. 
“Es obvio que la política es de circunstancias, y eso, precisamente está ocurriendo a nivel nacional, con un Presidente de la República desubicado como Calderón; que no tiene mayor remedio- que entregar el país, a través de escenarios y casualidades para no incurrir en la desvergüenza”. Expresaron miembros del PAN en Chiapas que al parecer ya chaquetearon y se quieren volver priistas. 
Sin embargo, las obras teatrales son el PAN de todos los días… Así se las gastan a nivel nacional, a través del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, quien por instrucciones del ejecutivo sostuvo un encuentro nacional con los líderes del PRD Jesús Zambrano y Ricardo Monreal- coordinador de la Campaña de Andrés Manuel López Obrador, con la supuesta finalidad de limar asperezas y emparejar las cuestiones políticas- electorales… 

Sureste mexicano respalda más al PRI: Sectores

Se retoma la situación nacional, porque arrastra muchos efectos para la tercera circunscripción sureste donde se encuentra el estado de Chiapas. Acá son alrededor de 3 millones de mexicanos que elegirán en las próximas elecciones al nuevo presidente de la República, su gobernador por el estado, 41 diputados locales y 122 ayuntamientos municipales. 
“El periodo de precampañas en Chiapas será del 13 al 17 de mayo; un periodo literalmente corto, mientras que el registro de candidatos a los diferentes cargos de elección popular correrá del 18 al 23 del mismo mes”, señalan las autoridades del -IFE- 
Asimismo agregan “Las campañas electorales para aspirantes a Gobernador, serán del 29 de mayo al 27 de junio, mientras que para candidatos a diputados locales y presidentes municipales será en diferentes fechas, entre finales de mayo y los últimos días de junio (de acuerdo con el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal según el municipio)”. 
La ley electoral de Chiapas estipula que en los distritos y municipios con población predominantemente indígena, los partidos políticos deben preferir como candidatos a ciudadanos indígenas, previo proceso de selección interna y respetando sus tradiciones, usos y costumbres. 
El Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI registró una población de 4.7 millones de personas en Chiapas, y su Población Económicamente Activa, en el mismo año, era de 1.7 millones de personas. 

Garrotiza en San Juan Chamula

Ahí está el primer ejemplo indígena en San Juan Chamula, donde las cosas se deciden a garrotazos… pero generan un termómetro favorable, con indicadores altamente posicionados que una ola roja reanimada y con mayor intensidad. 
En San Juan Chamula, son alrededor de 152 comunidades rurales que integran un promedio de 160 mil priistas que decidieron a través de plebiscito elegir al candidato a la Presidencia Municipal y sus miembros del Cabildo. 
Como en estas regiones geográficas de Chiapas, los candidatos se eligen por usos y costumbres, el actual Presidente municipal, tembloroso y con los jobos en la garganta, no le quedó otra que poner a disposición del pueblo la designación oficial. 
Lo malo del asunto fueron los 20 Tzotziles- lesionados que dejó la tranquiza por golpes y pedradas en las afueras de la alcaldía… 
Y lo anterior, queda bajo argumento, para que sepan en Chiapas y el Soconusco, que en San Chamula todo queda entre familia, la riña comenzó con la designación entre Mario Collazo Gómez, y Sebastián Collazo Díaz. 
Ambos se disputaron la candidatura, pero el que tuvo más paga y billete terminó quedándose con la postulación y las mayores posiciones en el cabildo… ¿Cómo la ven?…. Mensaje claro para aquellos sin paga que quieren participar y nomás no les alcanza ni para el agua de chilacayote. 

Partenón priista y la concentración -EPN-

Por cierto… Con la posible llegada de Enrique Peña Nieto a la región Costa- Soconusco y otras sedes en Chiapas como San Cristobal y Comitán, las fuerzas del priismo regional se concentraron la noche del lunes en el Partenón de la Dirigencia Municipal del PRI en Tapachula. 
La concentración fue presidida por el Candidato a la diputación local del XII Distrito Antonio Díaz Athie, quien desempacado de México, por sus consecutivos encuentros nacionales con los sectores y miembros del Comité Nacional, se encontró con los aspirantes a la Presidencia Municipal y diputaciones locales- presentes para reiterar su posición, trinchera y respaldo a la organización de cualquier evento que urja el Coordinador de Campaña de -EPN- Luis Videgaray. 
Entre los asistentes, los recién encuestados por Mitofsky y Parametría, Neftalí del Toro Guzmán, Samuel Chacón Morales, Romeo Cruz Becerra, Antonio Toriello Elorza, Rodulfo Muñoz Campero, Gil Lázaro González Trujillo y Caralampio Gómez Guillén… Finalmente todos abrazaditos y agarrados de la mano como encomienda de unidad y fortaleza para evitar fracturas y rupturas rumbo a los próximos comicios electorales…. 
En este encuentro también líderes de sectores, José Luis Pinot Villagrán, Armando Gómez coordinador regional de la –CNC-, Cristina Pérez Gómez de la -CNOP-, además de miembros del Movimiento Territorial, -CTM-, -FJR- y Olga Lidia Ballinas del ONMPRI. 

Encuesta MITOFSKY

Para evitar confusiones, rumores y desinformación, con relación a la recién encuesta entre aspirantes a la candidatura de la Presidencia Municipal de Tapachula, Consulta –Mitofsky, ratificó la entrega de resultados el lunes próximo, luego del levantamiento de preferencias en un margen de mil 400 personas promedio en la Perla del Soconusco. 
Como se recuerda, dicha encuesta, fue apalabrada entre los aspirantes más posicionados por el escaño presidencial municipal, en mesas de trabajo del Hotel San Pancho. Ahí se levantó la veda y fumaron la pipa de la paz, para refrendar el compromiso y el respeto a los resultados que sean arrojados en próximas fechas, para que el ganador sea acuerpado y respaldado por los demás participantes sin envidia, rose o confrontación. 
Cabe señalar que los participantes en la encuesta, son los militantes del PRI: Romeo Cruz Becerra, Caralampio Gómez Guillén, el Diputado con licencia Samuel Chacón Morales, el productor Rodulfo Muñoz Campero, el dirigente del PRI Municipal Gil Lázaro González Trujillo, también el ex diputado local Neftalí Armando Del Toro Guzmán y el presidente de la Fundación Colosio José Antonio Toriello Elorza. 

ASTILES
Autoridades investigan a la TROMPUDA

Con el seudónimo de la trompuda, un regidor de Tuxtla Chico que responde al nombre de Javier Cortez Constantino del Movimiento Ciudadano, está inmiscuido en una averiguación previa radicada en “asuntos relevantes” y en manos de Ministerios Públicos de la –PGJE- región Fronteriza, por presuntos delitos de violación, según expresa una denuncia ciudadana que omitimos el nombre por temor a represalias. 
Se trata de una demanda por presunta violación. Esa situación ha originado que el funcionario público, no sepa dónde meter pero la cabeza, ante el inminente y sospechoso espirito de depravación en contra de féminas indefensas. 
Cabe señalar que en Chiapas, el empoderamiento de la mujer, ha propiciado la defensa imparable en contra de quien o quienes traten de lacerar, violentar o afectar la integridad o intereses de las féminas chiapanecas. 
Con las reformas de ley dentro del poder legislativo y aprobación en el ejecutivo de Chiapas, todo aquella acción culposa que huela a delito, tiende a ser investigada y perseguida contra quien resulte responsable. 
Con esos argumentos legales y respaldados bajo la firma de las principales autoridades en la entidad, este funcionario público con cargo de regidor en Tuxtla Chico, le puede ir muy mal, en caso de resultar culpable de los actos ilícitos posibles que se le imputan. 

Panista sin piedad en Tapachula

En la última corrida de Toros en Tapachula, trascendió el nombre de un conocido Panista que busca la Candidatura a la Presidencia de Tapachula; activo de muchos años que al término de la matanza, postró su pie en la cabeza del pobre y sufrido animal en agonía por la masacre propiciada en el evento. 
Con enjundia y descaró, le brillaron los ojos y trilló a la víctima animal bañada en sangre, como si el caliente panista tratara de sacar una personalidad de asesino… ¿Quién es este exagerado rufián?.. 
Dicen que fue funcionario público en menos de diez meses y se encargó de una secretaria municipal en el Ayuntamiento Tapachulteco, que le encantan las corridas de toros y ver sufrir a los pobres animales, pero además, es medio mamila y también cobró un promedio de 5 millones de pesos al ex alcalde municipal para que se alejara del gabinete… ¿Quién es?… 

Aclaración de un presunto fraude campesino

Bersaín Mejía Rubio en calidad de coordinador distrital de la Confederación Nacional Campesina -CNC-, recientemente desmintió el presunto fraude por la no entrega de fertilizantes a campesinos de la zona rural de Tapachula. 
El líder campesino, expresó que el material gestionado a través del sector, fue otorgado a los grupos de trabajadores del campo, el cual se puede constatar con el reconocimiento y aclaración de los mismos. 
“Producto de un retraso en el otorgamiento, originó algunas contrariedades y reprimendas, seguramente en tiempos electorales donde no hay que herir susceptibilidades y por eso mismo nosotros tenemos el respaldo de la gente quien desmintió el hecho del cual nos estaban acusando otras fuentes ajenas”. 
Como se recuerda, le damos seguimiento a la tranquiza mediática que propinaron algunos inconformes, producto de la reprimenda política pagada por los adversarios del diputado federal Julián Nazar, luego de que este, lo designaron coordinador de Campaña de EPN en Chiapas, tal como se difundió en Diario del Sur, este inicio de semana. 
Se retomó el tema, por las cuestiones que se movieron a nivel político regional, en el sentido de intentar promover la inestabilidad de las comunidades rurales, cuando persiste la certidumbre y el apoyo a través de los candados y la transparencia requerida. 

Reconfortable rehabilitación Presidente del Colegio de Notarios

El Presidente del Colegio de Notarios de la Costa Joaquín Armendáriz Cea, se encuentra más rehabilitado que nunca, con fuerzas extremas y con corazón de acero. 
Luego de un contratiempo de salud, logró salir adelante y hoy se encuentra en descanso obligado, pero mejor que nunca exclaman los profesionales de la salud. 
En los pasillos y regiones donde se cuecen las cuestiones políticas, ya esperan su presencia. Sus allegados y amigos de la Clase Política nacional, estatal y municipal, seguramente siguen solicitando pronta recuperación y presencia como bien lo distinguen por su carisma y afecto. Felicidades y bendiciones. 

El cochinero de los ZÁNGANOS

El presidente municipal interino de Tapachula Heriberto Mendoza, debe poner sus barbas a remojar y poner en cintura a quien o quienes resulten responsables del gran cochinero en la Unidad deportiva los Cerritos, por culpa de la falta de organización y haraganería de varios funcionarios municipales. 
Los cúmulos de basura, han generado pestilencias por la putrefacción de productos arrumazados. Eso no permite hacer uso efectivo de la zona deportiva. 
Ante los ojos ciegos de Limpia Municipal, Servicios Públicos y demás dependencias hundidas en la ineptitud, hoy el sur poniente se encuentra abandonado, lleno de basura y convertido en un verdadero cuchitril. ¡Un asco con toda franqueza! 
El titular de Servicios Públicos Municipales Omar Órnelas Silva, no sabemos si aún despache en la dependencia, pero si aún existe, es momento de que se ponga a trabajar y al menos sude la gota gorda que tanta falta le hace… ¡Pónganse a trabajar gandules!

Comentario Zeta

Histórica ineptitud con incendio de basurero 

Por. Carlos Z. Cadena 

Desde el 2 de febrero Tapachula se despertó entre una capa de humo, que a muchos le molestaba, a otros de colonias populares vecinas cerca les asfixiaba y a otros más les lagrimeaba los ojos, sin embargo lo que más se percibía era el olor penetrante de productos quemados, provenientes precisamente del basurero municipal, que hasta ese día se supo llevaba tres días ardiendo, lo que provocó un fenómeno físico de que una intensa capa de humo cubrió el cielo Tapachulteco, lo que evidentemente incitó malestares entre la población porque se trataba de que se estaba respirando humo contaminante y que además se impregnaba en la ropa. Se está a punto de cumplir dos meses y el incendio del basurero continúa, en una ineptitud histórica de las autoridades de Protección Civil municipal y estatal. 
En aquellos días se percibió a personas adultas y jóvenes con tapabocas, y se denunció que muchos niños tuvieron crisis en las escuelas del norte-poniente de la ciudad, colonias como el Confeti, Framboyanes, El Porvenir, San Agustín, El Vergel, Damigas, El Rosario, Álvaro Obregón, Poste Rojo entre muchas otras, sufrieron la calamidad que hasta ahora se sabe, muchos vecinos tuvieron durante días infecciones en los ojos y gargantas, porque se trataba de la contaminación toxica más peligrosa que existe hoy en día entre la humanidad, como es el monóxido de carbono principal componente tóxico del humo en los incendios, por lo que en la actualidad es la causa más frecuente de muerte en incendios, donde es responsable de unas 3000-4000 muertes al año en los Estados Unidos. ¿Quién nos puede garantizar que no haya habido muertes por esta contaminación, y se le haya atribuido a otra causa?. 
Es más la incidencia de las intoxicaciones por monóxido de carbono de carácter voluntario, con fines suicidas, en la década de los años 50 era la principal causa de intoxicación, sobre todo por uso del gas que contenía hasta un 20% de monóxido de carbono. 
Hoy la fuente de intoxicación más peligrosa del mundo con el monóxido de carbono, lleva ya dos meses y no hay para cuando se solucione este incendio del basurero municipal de Tapachula, donde quedó demostrado la falta de preparación de los de Protección Civil municipal y estatal, o sencillamente no les interesa la vida de los tapachultecos, que lo único que han hecho es guardar silencio y que sigan respirando el aire de la muerte. Esto jamás podría haber sucedido en Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas o Comitán. Prácticamente a los tapachultecos nos quieren ver muertos. ¿Qué estaremos pagando por esa indiferencia de la capital Chiapaneca?. 
El 8 de febrero la misma Secretaría de Salud informó que aquellas personas que padezcan alguna enfermedad cardiaca o pulmonar, el humo podría empeorar los síntomas, por lo que podrían experimentar dolor de pecho, palpitaciones, dificultad para respirar y fatiga, además comentó que el humo puede causar tos, irritación en la garganta y exacerbación del asma. 
Este sábado 24 de Marzo a dos meses de iniciarse el incendio en el Basurero Municipal, sin poder controlarse, el Instituto de Protección Civil de Chiapas inició un operativo en coordinación con las unidades municipales de esta instancia de varios municipios de la Costa para extinguir el incendio del basurero municipal de Tapachula, señaló el director de administración de Emergencias de Protección Civil en el estado, Isidro Méndez Cruz. 
Expuso que el incendio que prevalece en el basurero municipal es subterráneo, el cual genera mucha concentración de humo y por ello el Gobierno del Estado se sumó a las acciones para combatirlo de manera total. 
Velasco y la niñez.- El senador con licencia, Manuel Velasco Coello, se pronunció a favor de unir fuerzas por el desarrollo de la niñez y, en este sentido, respaldó el llamado que hizo el Papa Benedicto XVI para que el bienestar de la infancia sea una prioridad. El Güero Velasco manifestó que las niñas y los niños representan el presente y el futuro de Chiapas, por lo que, recalcó, todos debemos trabajar unidos para asegurar que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades de vida. 
De esta forma, el joven político chiapaneco coincidió con el Jerarca de la Iglesia Católica respecto a que lo más importante es la felicidad de la niñez y la atención de sus principales necesidades, particularmente de aquéllas y aquéllos niños que sufren por motivo de la violencia y la pobreza. Finalmente, el popular Güero refrendó su compromiso de trabajar con todos los sectores de la sociedad para que las y los niños chiapanecos tengan más educación, salud y deporte. 
Campaña: Este sábado 31 arranca formalmente la campaña para el Senado de la República, de Luis Armando Melgar Bravo, y el lugar para este arranque será las instalaciones de la feria de Tapachula a las 5 de la tarde. Se están haciendo todos los preparativos para este acontecimiento de apertura de campaña de quien ha hecho de la política humana un extraordinario papel de caracter social en toda la geografía estatal. 
Rapiditas.- Que siempre si bajaron el sábado por la noche a la candidata por la diputación Federal del PRD, Argelia Komukai, y en su lugar va el controvertido Pablista Mauricio Gándara Gallardo, quien fue a pelear con su madrina Laida Sansores, la representación popular. Nos dio muchos gusto platicar y saludar al Presidente de los Notarios Públicos de la Costa, Joaquín Armendáriz Cea, quien sorteó hace algunas semanas un imprevisto infarto al miocardio. Afortunadamente la ciencia médica reparó todo y hoy goza de buena salud el conocido abogado de la Costa. Bien…. 
La encuesta para los calientes a la Presidencia de Tapachula, se encuentra en todo su apogeo. Siguen en la pelea, Neptalí del Toro, Rodulfo Muñoz Campero y Samuel Chacón. Los demás no cuentan y van por regidurías y otras chambas. El cambio climático está tan impredecible que el sábado hubo granizadas inéditas una en San Cristóbal de las Casas y la otra en Tuxtla Chico. Vaya infierno sabatino, tanto en la Costa como en los Altos de Chiapas. Fenómenos increíbles. ..DIXE

Rumbo político

San Cristóbal de las Casas, lo más trascendente de Chiapas

Por Víctor M Mejía Alejandre.

La ciudad más significativa de Chiapas tanto en el país como en el extranjero lo es sin duda alguna la Bella Ciudad de San Cristóbal de las Casas, ahí se conjugan historia, cultura, leyenda, religión, tradición, magia y encanto; entre otros factores que la hacen una ciudad única en Chiapas y en México. 
En esa ciudad el gobernador Juan Sabines en días pasados puso en marcha diversas aulas de nivel básico y superior que vienen a fortalecer la infraestructura educativa en ese histórico municipio, orgullo de todos los chiapanecos. 
En ese tenor hay que decir que el impulso a la educación en lo que va de este sexenio supera todas al expectativas ya que se sabe que del 2001 al 2006 se construyeron en esa ciudad 47 aulas, y en lo que va de la presente administración se han construido 93; es decir, el doble de lo realizado en seis años.
El gobernador Juan Sabines Guerrero sea convertido en un impulsor de las buenas obras en esa histórica ciudad donde la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez le apunta a tener una ciudad digna tanto para sus habitantes como para el mismo turismo que tanto la visita.
En su gira el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero inauguró el mercado del norte “Chiapas Solidario” en San Cristóbal de las Casas.
Así también el gobernador de todos los Chiapanecos y al alcaldesa Coleta entregaron obras de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, equipos del programa motor, recursos económicos a las 51 asambleas de barrios; “Eso habla del buen resultado del programa “Chiapas Solidario”, por que se otorga directamente a las Asambleas de Barrios, quienes deciden qué obras requieren”, aseguró la Alcaldesa coleta Flores Pérez; que agradeció los apoyos que el gobernador Sabines a dado a ese municipio orgullo de Chiapas.
Así también se puso en marcha la Terminal de Corto Recorrido, misma que era un clamor popular, ahí la presienta municipal aseveró que el Gobernador ha puesto su empeño, mirada, voluntad y trabajo en el municipio, “ya que a pocos meses de concluir su mandato, continúa refrendando su compromiso, constatándose que en San Cristóbal de Las Casas los diversos sectores lo reciben con aprecio y de eso no hay duda, así las cosas.

Obra solidaria clamor del pueblo hecho realidad.

El gobernador Juan Sabines Guerrero junto al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez Hernández y su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera,atestiguó las obras solidarias en las colonias Albania Alta, Linda Vista Shanká, Nueva Reforma, Kilómetro 4, Capulines 3, Las Granjas, Granjas Limones, Jardines del Norte, Democrática, Santa Cruz, Elmar Zelhtzer, Adonahi, Loma Real, Tuxtla Nuevo, Miravalle, Albania Baja, Bonampak, La Reliquia, Módulo 1, Romeo Rincón, San Francisco Las Terrazas, Popular, La Ideal, Aguacate 1ª y 2ª sección, El Roble, Lomas del Venado y Albania Baja.
Mismas que fueron beneficiadas con las obras del 2011 que realizó el pueblo, gracias a los recursos entregados a las 130 Asambleas de Barrio con las que convivió el pasado domingo.
el gobernador Juan Sabines indicó “ me gusta ver las obras del pueblo, esta no es una obra del gobierno, en ese sentido, el mandatario chiapaneco expresó que este programa no es una moda sexenal, “este programa está en la Constitución se llama democracia participativa, empoderando al pueblo para que la gente sepa que tiene este recurso establecido y cada año las Asambleas de Barrio que hay en el Estado reciban su presupuesto anualmente, hay que unirse se trata de trabajar en equipo y los que no creían en este programa que vean los hechos”.
En cada colonia los integrantes de la mesa directiva de las Asambleas de Barrio explicaron al gobernador Juan Sabines la manera de trabajar para hacer rendir el recurso de 200 mil pesos y hacer las obras que la mayoría eligió.
Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez encabezó la entrega del programa Motor para la Economía Familiar en los ejidos Emiliano Zapata y Copoya de la capital chiapaneca, así también la entrega de los recursos para Obra Solidaria 2012 a las Asambleas de Barrio de estos ejidos.
En este encuentro con los colonos, el mandatario chiapaneco, entregó casi 6 millones de pesos para las obras solidarias 2012, así también, 299 proyectos del programa Motor para la Economía, bien por ello así las cosas.


De mi archivo.

El diputado Carlos Valdez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado así como principal impulsor del Fondo Solidario Para la Educación y la Cultura, dio a conocer que debido a diversas gestiones llevadas a cabo ante diferentes instancias para fortalecer los diversos programas del FSEyC, fue autorizado la donación de 50 mil libros por parte de “Editorial Trillas” como una contribución para fortalecer las acciones de fomento cultural a favor de los Chiapanecos. “Estuvimos en comunicación constante con los altos directivos de esta gran empresa editorial. Les presentamos los diversos programas del FSEyC entre ellos los de Biblioteca Solidaria, Conejo Lee, Leo Luego Existo, Círculos de Lectura, etc. logrando gracias a la generosidad del Lic. Fernando Trillas Salazar, director general de la empresa, la autorización de esta donación inicial de libros” detalló Carlos Valdez… Al rendir su primer informe legislativo y de gestión social el diputado panista Luis Bernardo Thomas Gutú expresó que a un año de haber sido electo y tener la extraordinaria oportunidad de representar a los Tapachultecos, cumple sus compromisos hechos en campaña y da cuenta de su desempeño a cada uno de sus representados. Teniendo como recinto el salón la casa club del Campestre, el legislador estuvo acompañado de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner representante del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero; el Coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado Juan Aquino Calvo, así también los legisladores de Acción Nacional, Carlos Avendaño Nagaya, Elsa López y Edy Morales Castellanos… La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) coadyuva a la reducción de riesgos y vulnerabilidad, en beneficio de la población chiapaneca, mediante su participación en el monitoreo volcánico, la investigación realizada en el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y la formación de licenciados en Ciencias de la Tierra. Al asistir al inicio del Simposium Internacional “El Chichón, 30 años después”, el rector Roberto Domínguez Castellanos, dijo que en aquel entonces la erupción de este volcán originó la evacuación de unas 20 mil personas, pérdidas económicas cuantiosas, cambios ambientales y el deceso de cientos de chiapanecos… Con la participación de 370 estudiantes de las escuelas, facultades y centros de estudio del Campus IV, Tapachula, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, Campus IV, realiza el Curso de Inducción a Prestadores de Servicio Social, los días 26 y 27 de marzo, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE)… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

CARTELERA POLITICA

*Partidos políticos en capilla por misóginos

*El uso de la razón y el garrote en Chamula
*Tontín sigue regando el tepache

Por. Leonel Durante López 

Los partidos PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, así como las coaliciones Compromiso por México (PRI-PVEM) y Movimiento Progresista (PRD; PT; Movimiento Ciudadano se quisieron pasar de listos y con toda impunidad hicieron a un lado a las mujeres y prefirieron beneficiar a sus cuates a puestos de elección popular.
Esta práctica o preferencia machista no es de hoy, es más es parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia ancestral, pero ya no más, pues el poder caciquil de los dirigentes de la partidocracia parece que tendrá que reivindicar al otrora sexo débil para emanciparlas y encaminarlas hacia la política donde se ha demostrado que han hecho mejor papel que los coyolones desnaturalizados que, sólo llegan a las curules a calentar las curules.
En la materia, ya no hay vuelta de hoja, porque el Consejo General del IFE emplazó a los partidos políticos, que participan en la actual contienda electoral, a cumplir con la cuota de género que establece la ley para las candidaturas a los diferentes cargos de representación popular.
Muy a pesar de ello, los partidos tienen la obligación de recular y para evitar una amonestación pública, los partidos políticos tienen hasta 48 horas para corregir la falta de mujeres en diversas candidaturas, es decir, candidaturas reales no virtuales, pues ya ni con las “juanitas” lograrán engañar al IFE.
Los partidos se negaron a abrir los espacios a las mujeres, el PAN sólo registró 26.5 por ciento de candidatas al Senado por mayoría relativa y la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) 20 por ciento.
En las candidaturas de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, el PAN registró sólo 28.62 por ciento; el PRI 18.8 por ciento; la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), 26.1 por ciento y la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) 30.66 por ciento.
Bueno, sobre advertencia no hay engaño, los partidos tendrán que cumplir a wiwi, pues en caso contrario, esta latente la advertencia que, en caso de que en ese plazo de 48 horas no cumplan con esta disposición, tendrán 24 horas más y de insistir se les cancelarán registros en aquellos casos en que no hayan cumplido.
De esta forma, podremos ver en las listas a todas las mujeres que los caciques partidistas habían descartado para beneficiar a los cuates. Aquí en Chiapas se esperan sorpresas.

Chamulas eligen a su candidato a alcalde a base de garrotazos

Como en la edad de piedra el pueblo de San Juan Chamula elige a sus autoridades municipales a base de uso de la razón pero sin soltar el garrote, por aquello de no llegar a un acuerdo armonioso, a base de golpes para hacerse entender e imponer a sus autoridades.
Por ello, el pasado domingo por la mañana en la realización de un plebiscito para elegir al próximo presidente municipal dejó un saldo de 20 indígenas tzotziles con golpes leves por altercados de golpes y pedradas, así como daños menores a las instalaciones de la presidencia municipal que de acuerdo a los usos y costumbres se celebra para elegir candidato a la presidencia municipal e integrantes del cabildo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fueron alrededor de 15 mil priistas de las 152 comunidades de la localidad, los que participaron en la batucada chamula en su lugar de reunión de siempre, la plaza central, donde escucharon el mensaje del actual alcalde, advirtió que estaba en manos del pueblo la decisión de elegir candidato a la presidencia municipal.
No esta por demás decir que en el municipio Tzotzil de San Juan Chamula el PRI es el partido de mayoría, cuyo candidato es elegido mediante los usos y costumbres de un plebiscito en el que siempre se elevan las pasiones gracias al Dios Baco que se hace presente y desatan actos de violencia, por lo que previendo daños, las autoridades municipales protegieron con tablas los cristales de las ventanas de la alcaldía.
En la elección interna participaron diez aspirantes, pero el zafarrancho comenzó luego de que el dirigente municipal del PRI, Fortunato López Hernández, preguntó a sus correligionarios si avalaban la aspiración de Pascual López Jiménez, que fue rechazado por la mayoría.
Luego se dio a conocer el nombre de Sebastián Collazo Díaz, a quién la mayoría aprobó alzando la mano, pero el zafarrancho se originó cuando se citó el nombre de Mario Collazo Gómez, uno de los contendientes más fuerte, pero que fue rechazado por la mayoría controlada por las autoridades municipales.
Fue cuando los simpatizantes de Collazo Gómez comenzaron a lanzar piedras, palos, huevos, botellas y otros objetos al balcón de la presidencia municipal desde dónde era dirigido el plebiscito, suscitándose el primer enfrentamiento que dejó 20 personas lesionadas.
Y el resto lo saben, es el cuento de nunca acabar y siempre sucede en San Juan Chamula donde además de participar los caciques del municipio hacen que se aparezca el Dios Baco, pero que no pasa a mayores sólo golpes, sólo lesiones leves.

Mala vibra genera enano de la comunicación en Tapachula a sus jefes y al PAN

Aun no sabemos por qué Diego Victorio Santizo, sigue mamando de la teta municipal como director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tapachula, primero con el ex alcalde Emmanuel Nivón González y hoy se aferra al cargo con el sustituto edil Heriberto Mendoza López, a sabiendas que es un mediocre, ignorante, patán, alcohólico e irresponsable brutal que debido a su ceguera a metido en serios problemas a sus jefes, al grado de crear una mala imagen de los políticos que hoy luchan por destacar en el terreno político.
“tontín” como lo conocen en el medio periodístico de la región del Soconusco no ha sido capaz de realizar un buen trabajo como comunicador, pues no lo es, un ignorante nato que debido a su falta de conocimiento metió en serios problemas tanto a Nivón y hoy existe el riesgo que también el trabajo que realiza el alcalde sustituto Heriberto Mendoza se venga por tierra por la torpeza inmaculada del “comunicador” con mente de enano.
De esta forma, queremos advertir que tanto Emmanuel Nivón como Heriberto Mendoza manden a chiflar a su máuser a tontín, antes que los meta en un nuevo problemas, pues las relaciones del gremio periodístico de allá en Tapachula, como aquí en Tuxtla no son muy buenas y por sostenerlos se corre el riesgo de iniciar una nueva campaña desprestigio para ambos políticos que están a la postre de continuar en el terreno político, particularmente hoy que es época de elecciones.

Del Montón

En franco trabajo por 27 colonias de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero certificó las obras del 2011 que realizó el pueblo, gracias a los recursos entregados a las 130 Asambleas de Barrio con las que convivió este domingo. En este encuentro con los colonos, el mandatario chiapaneco, entregó casi 6 millones de pesos para las obras solidarias 2012, así también, 299 proyectos del programa Motor para la Economía. Acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez Hernández y por su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, el mandatario chiapaneco atestiguó las obras solidarias en las colonias Albania Alta, Linda Vista Shanká, Nueva Reforma, Kilómetro 4, Capulines 3, Las Granjas, Granjas Limones, Jardines del Norte, Democrática, Santa Cruz, Elmar Zelhtzer, Adonahi, Loma Real, Tuxtla Nuevo, Miravalle, Albania Baja, Bonampak, La Reliquia, Módulo 1, Romeo Rincón, San Francisco Las Terrazas, Popular, La Ideal, Aguacate 1ª y 2ª sección, El Roble, Lomas del Venado y Albania Baja………….. En conferencia magistral se dio a conocer los beneficios que tiene uno de los plantíos que pueden ser producidos en los terrenos de Chiapas, como es la Garcinia Mangostana o Mangostán, fruto que la Asociación Mexicana de Médicos Investigadores del Mangostán a.c., han llevado a cabo desde hace mucho tiempo y como resultado la medicina natural y por supuesto se sabe es originaria de Tailandia, sin embargo, se conoce desde hace siglos, reitero la Alergóloga Pediatra del Hospital Integral de la ciudad de México, Doctora Angelita Martin Ferreira. Ante médicos, estudiante, sociedad civil y público en general, abundo que esta fruta cuenta con unas moléculas llamadas bioactivas mejor dicho las santonas que son elementos raros de la naturaleza, son químicamente fenoles y botánicamente flabonoides con acción altamente antioxidante “preventiva de muchas enfermedades, una acción antiinflamatoria”……………. Trabajadores, obreros y campesinos agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Industria y la Construcción del Municipio de Chicoasén, denuncian actos de hostigamiento y acoso por parte de Felipe Mimiaga Méndez, suplente de la secretaria general de la Federacion de Trabajadores del Estado de Chiapas (FETECH). Denuncia María de Jesús Olvera Mejía, que se abstenga de estar ingresando a los terrenos ejidales de uso común del ejido Chicoasén, ya que llega a presionar y amenazar a los trabajadores y obreros de los estudios geológicos del nuevo proyecto de Hidroeléctrica Chicoasén II. Las visitas no gratas de Olvera Mejía es porque quiere que se le reconozca el liderazgo de un sindicato que tiene en Tuxtla Gutiérrez, de lo contrario los campesinos obreros de Chicoasén retomaran acciones radicales en su contra cuando se le encuentre ingresando al lugar…………….. Eso nes todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

Podría visitar Enríque Peña Nieto Tapachula. Chiapas

Diario del Sur

De forma extraoficial se logró saber que será a finales de este mes cuando el candidato a la Presidencia de la República Mexicana, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, visite Tapachula. 
Lo anterior deriva del arribo de un vuelo privado en punto de las 16:00 horas de ayer, de una comitiva del candidato, la cual provenía de la ciudad de México y llegó al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT). 
Fuentes cercanas a Diario del Sur, revelaron que en el vuelo viajaban los diputados federales Sergio Lobato García y Julián Nazar Morales, quienes en compañía de ocho personas, al parecer del equipo de campaña de candidato presidencial, arribaron a esta ciudad con el objetivo de llevar a cabo un monitoreo de diversas infraestructuras para realizar un evento masivo. 
Por ello, se presume que en próximos días o finales de este mes, el candidato a la Presidencia de la República por el tricolor esté llegando a Tapachula, donde se reunirá con simpatizantes y militantes del PRI para fraternizar su compromiso con México, además de conocer más de cerca las necesidades de esta frontera sur. 
Lugares como la Plaza de Toros, el Estadio Olímpico, las instalaciones de la Feria Internacional de Tapachula, entre otros, fueron algunas de las infraestructuras que el equipo de campaña visitó, para de alguna forma evaluar las condiciones de cada una de ellas en lo que respecta a la capacidad de personas, pero sobre todo seguridad para quienes acompañen a Enrique Peña Nieto en su visita a esta ciudad. 
Cabe señalar que, ante esta posible visita, militantes del tricolor revelaron que la posible visita del candidato presidencial sería, de alguna forma, para confirmar y respaldar el trabajo que hasta el momento ha hecho el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.

Facebook