Raúl Cervantes renuncia a la PGR

*Agradece al presidente Enrique Peña Nieto su nombramiento al frente de la institución; necesario que instituciones gubernamentales sean más eficientes en la procuración de justicia, afirma MARCOS MUEDANO / FOTO: CUARTOSCURO CIUDAD DE MÉXICO.- Seguir Leyendo »

PRD, ‘en encrucijada’ por orden para renovar dirigencia

*El secretario de Acción Política del sol azteca, Alejandro Sánchez, aseguró que buscarán elecciones internar directas, con voto universal, libre y secreto para renovar órganos nacionales AGENCIAS/AURORA ZEPEDA CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*“Ediles déjense de estar haciendo guaje con la seguridad”: @VelascoM_ *Líder de la CNTE y SNTE con @ramirezlalo_, “quieren revolverse” *“Abatir zozobra y pobreza en #Cacahoatán, una realidad: Ceam *“Urge consolidar el #Café Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Tiempos de canalladas y de perversiones del mata tigre. Por Victor M. Mejia Alejandre. Al inicio del rejuego político, el golpeteo a los aspirantes  a ser llamados a alguna candidatura a la gubernatura Seguir Leyendo »

Gestiones honestas y productivas para los pescadores de Pijijiapan: MELGAR

Poderes&Azmedios Pijijiapan Chiapas a 16 de octubre de 2017.- En intensa gira de trabajo por la Costa y Soconusco, MELGAR resaltó la importancia de proteger el medio ambiente para construir un Chiapas productivo, Seguir Leyendo »

Finaliza FGE diplomado “Justicia para Adolescentes” en Tuxtla Gutiérrez

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco del programa de capacitación que impulsa y dirige a  servidores públicos de la dependencia, clausuró los trabajos del diplomado “Justicia para Adolescentes”, Seguir Leyendo »

Logra FGE sentencia condenatoria contra homicida

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía de Distrito Metropolitano obtuvo sentencia condenatoria en Juicio Oral por 16 años y 8 meses de prisión, contra  Eray Velázquez Pérez por el delito de Homicidio Calificado en grado Seguir Leyendo »

 

Daily Archives: 23 febrero, 2012

Chiapas, punta de lanza del sureste en materia de inversión: Consejo Nacional Agropecuario

Agencia Poderes


CHIAPAS.- El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés y con el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. 
Durante este encuentro, Juan Carlos Cortés destacó que Chiapas se ha convertido en punta de lanza del Sur Sureste del país en materia de inversión y producción de alimentos. 
“En esta administración vemos que primero mejoró de manera sustancial el Estado de Derecho, el ambiente hoy para la inversión en Chiapas ha mejorado de manera increíble, hay un gran dinamismo en la parte agropecuaria, nosotros somos testigos de inversionistas no sólo mexicanos sino internacionales guatemaltecos que están prefiriendo venir a invertir al estado de Chiapas que hacerlo en sus propios países”, expresó. 
Indicó que el Sur Sureste se ha convertido en el potencial de producción de alimentos del país por lo que Chiapas juega un papel preponderante, “hoy ustedes tienen un ambiente muy favorable para invertir, han mejorado su sector agropecuario de manera muy relevante, un ejemplo claro es la papaya, hace unos cuantos años no eran productores y hoy son los líderes nacionales de producción de papaya entonces realmente Chiapas va a tener un papel protagónico” 
Pero además de la producción de alimentos, agregó, la agroindustrialización y venta de los mismos a través de estrategias como Marca Chiapas ha permitido el impulso de pequeños productores aseguró. 
“Al crear una marca como Marca Chiapas, le permite a los productores medianos y pequeños aprovechar un posicionamiento a nivel global de una marca específica y no tener que construir ellos una marca independiente que les cuesta muchísimo y a veces es imposible, entonces yo creo que es una decisión muy acertada”, acotó. 
Por su parte, el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial señaló que parte de la reunión con el mandatario chiapaneco fue también proponer un estudio sobre el potencial del sureste para la inversión. 
“En este estudio nacional se va a incluir de manera muy destacada lo que se está haciendo en Chiapas y generar un capítulo muy especial donde se identifique cuáles son las vocaciones en que se debe invertir, una visión de largo plazo. Chiapas va a ser una punta de lanza por vocaciones naturales porque tiene agua, porque tiene territorio, porque tiene frontera para poder potencializar el agro mexicano”, manifestó. 
Explicó que una vez concluido el estudio se presentará a las próximas autoridades federales.

Duro golpe al narcotrafico descubren Narco-laboratorio mas grande en la zona alta de Tapachula

Darinel González/Poderes

Tapachula, Chiapas.- El segundo más grande narco-laboratorio de droga sintética fue descubierto por personal del ejército mexicano, adscrito al 4º. Regimiento Agencia Federal de Investigación, Procuraduría General de la Republica, Policía Ministerial, en la comunidad de Zapopan en la zona alta del municipio de Tapachula, en donde se elaboraba más de una tonelada de droga sintetica de las llamadas cristal.
Tras la detención de las tres personas con precursor químico, los agentes federales iniciaron un operativo en la zona alta de Tapachula, sobre la carretera Nueva Alemania – Tapachula, en la comunidad de Zapopan, una comunidad a una hora de camino por terracería, y con tramos de concreto hidráulico, elaborado según por los mismos habitantes.
La Comunidad de Zapopan, habitan alrededor de 70 familias, entre casas de materiales con distancia de varios metros cada una, es productora de café, a unos 5 kilómetros se localizo un rancho habilitado como narco laboratorio, con más de miles de litros de precursor químico, así como tonelada y media de droga listo para su distribución. 
Tras el operativo los militares y agentes federales encontraron calles de concreto hidráulico, hechos con las cuotas de la comunidad, sin el apoyo de las autoridades gubernamentales, lo que miraron raro los agentes federales e iniciaron una intensa investigación.
Primero los agentes federales localizaron un camión de tres toneladas, abandonado con 12 tambos de precursor químico, rellenos con 20 litros de precursor, por lo que al cuestionar a los habitantes, encontraron un narco-laboratorio el segundo más grande de la región, en donde produce alrededor de una tonelada cada 20 días, y que es enviado al centro del país.
En el momento que los federales arribaron al lugar, no encontraron a ninguna persona, pero se presume que son los mismos habitantes quienes trabajan en el narco-laboratorio, quienes al ver la presencia de los agentes se metieron a sus domicilio.
Tras recibir el la orden de cateo, se introdujeron al rancho, en donde se encontró una pistola calibre 38 super, con su cargador abastecido, así como más de 200 cartuchos calibre 2.23, para fusil de asalto AR15, más de 300 tambos de 200 litros, alrededor de 80 tambos de 30 tambos de 20 litros de precursor, diversos objetos como ventiladores, refrigeradores, comestible, un televisor, tres camas con colchones, ropas entre otros objetos, así como una antena de radiocomunicación y 5 celulares.
Los habitantes se negaron a hablar del narco laboratorio, al ver la presencia de los uniformados, se encerraron en sus domicilio, aun que se presume que en ese lugar trabajaban alrededor de 20 personas, para producir la tonelada de droga sintética.

Realizan ceremonia Maya del fuego nuevo de Izapa

Agencia Poderes


CHIAPAS.- A 10 meses de que concluya el Calendario Maya en Izapa han comenzado diversas celebraciones, como la que se dio la mañana de este miércoles la cual se denomina ‘Ceremonia del Fuego Nuevo’ en conmemoración del primer día del Calendario Sagrado Zolquín, por lo que habitantes de Tapachula, Tuxtla Chico y Guatemala se dieron cita para participar en esta celebración. 
El presidente de la Asociación Mundo Cultural Izapa, Abelino Becerra Gómez, dijo que un total de 15 sacerdotes mayas originarios del país vecino de Guatemala, participaron en esta ceremonia, en donde compartieron las tradiciones de esta cultura ante los visitantes, con el objetivo de renovar su espíritu y la conexión con la naturaleza. 
En una ceremonia que de aproximadamente dos horas, visitantes argumentaron que este tipo de celebraciones les ayuda a purificar su alma, además de una experiencia que los regresa a las tradiciones de las antiguas civilizaciones en donde el hombre se mantenía en contacto con la naturaleza, la cual se ha corrompido a través de los años. 
“A Izapa, considerada una de las zonas arqueológicas más importantes en el mundo por las predicciones mayas del 2012, llegaron cientos de personas de varias partes del país y del mundo, así como arqueólogos, astrónomos, científicos e investigadores, que buscan la paz espiritual, es por eso que existe un enorme compromiso en brindar esta experiencia a nuestros visitantes.”, indicó. 
Colocado en un punto central, en el altar de ofrendas se incluyó pan tradicional, incienso, chocolate, además de plantas originarias de la región del Soconusco, en las que se incluye semillas, por lo que reiteró todo es acorde a como se realizaban en esa época, es por eso que quienes se encargan de la preparación son precisamente los sacerdotes de la ceremonia. 
“Los sacerdotes mayas iniciaron las oraciones pidiendo por la paz mundial, la sobrevivencia de la raza humana y la protección de los derechos de los más desprotegidos, hincándose para iniciar la limpia y purificación de las almas, de estudiantes, vecinos y algunos turistas que llegaron presencia este acto que detonará el turismo en la región”, señaló. 
Durante el acto realizado en la zona arqueológica en los grupos de “A” y “B” había hierbas, flores, incienso, copal, velas e instrumentos musicales, como un gran caracol que utilizó el líder tat para iniciar la “Ceremonia del Fuego Nuevo”. 
Becerra Gómez, sostuvo que la ceremonia del “Fuego Nuevo” es una de los eventos para reflexionar sobre los cambios climáticos que ha sufrido la madre tierra, por lo que las personas deben tomar conciencia para la conservación del medio ambiente. 
Al ser cuestionado sobre los comentarios de que se está lucrando con los eventos que se realizan del Fuego Nuevo, reveló que son malos comentarios que han divulgado ya que únicamente se está buscando difundir la importancia de Izapa para el evento que se aproxima el 21 de diciembre del 2012. 
Precisó, que es la segunda vez que se realiza en Tuxtla Chico, pero también se están realizando en varios puntos del país con sacerdotes de Centroamérica, donde se están intercambiando hermanamiento entre México y Guatemala. 
“Desde el día de ayer, podemos decir de que Izapa dejó de ser ruinas ahora será un centro ceremonial, que reúne a cientos de personas que vienen a participar a lugares sagrados ubicado en la Frontera Sur, donde se esconde grandes historias mayas que aún están por descubrir”, concluyó.

Nuevo auto de formal prisión a Pablo Salazar

CHIAPAS.- El Juez Segundo Penal para la atención de delitos graves dictó un nuevo auto de formal prisión contra el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), por el presunto delito de homicidio doloso -comisión por omisión- en agravio de la menor María José “N”, fallecida en diciembre de 2002 en el Hospital General “K” de Comitán de Domínguez. 
El cuarto auto de formal prisión fue notificado a unas horas de que el exmandatario fue reingresado al penal El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, tras ganarle un recurso de amparo a la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE). 
La nueva resolución judicial se acumula a las que por los presuntos delitos similares el Gobierno estatal le inició a Pablo Salazar por el fallecimiento de los infantes Guadalupe “N”, Arturo Enrique “N” y los gemelos Gerardo y Jesús Alejandro “N”. 
La Procuraduría estatal, a cargo de Raciel López Salazar, argumentó que en 2004 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó la muerte de 35 bebés en dicho hospital, ocurridas de diciembre de 2002 a enero de 2003, por la falta de recursos públicos, “que derivó en múltiples irregularidades, tales como falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría”. 
En dicha recomendación, enfatizó, la CNDH concluye que el Gobierno del Estado encabezado en aquel momento por Salazar Mendiguchía “es el responsable de la muerte de los recién nacidos, documento que obra en el expediente penal de más de ocho tomos y 64 anexos, con un total de 42 mil 571 fojas útiles”. 
Este martes, a bordo de un helicóptero del Gobierno estatal, el Exgobernador fue trasladado a “El Amate” en cumplimiento de la resolución de un Juez Federal que determinó que las autoridades del Gobierno chiapaneco tenían 24 horas para acatar la sentencia judicial. 
Luego de su arresto, el 7 de junio del año pasado, en Cancún, Quintana Roo, acusado de peculado por 104 millones de pesos- Salazar fue confinado a “El Amate”, localizado a 100 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Pero en agosto fue transferido al reclusorio de Huixtla, en el Istmo, por supuestas amenazas de muerte de otros internos, según estableció la Procuraduría estatal.

Hoy arriba el Crucero Statendam Hoy arriba el Crucero Statendam

Agencia Poderes

Puerto Chiapas.-
De acuerdo con el itinerario de cruceros en Puerto Chiapas, hoy atracará el crucero Statendam de la naviera Hal, a las 8:00 de la mañana.

Procede del Puerto de Fort Lauderdale al cual retornará tras recorrer diversos destinos turísticos.

Está prevista su partida a las 5:00 de la tarde, tras haber permitido que sus pasajeros hayan recorrido diversos lugares turísticos de la región, entre ellos Izapa, la Ruta del Café, así como el centro de esta ciudad.

Trae 1,258 pasajeros y 557 tripulantes, los cuales en su mayoría conocerán las bellezas naturales de la región.

GUILLOTINA

COFEL, hundida en la corrupción 

Por. Alejandro del Muro 

La Comisión de la Fiscalización Electoral COFEL, donde despacha Erik Ocaña, podría sufrir una acelerada purgación, ante la falta de cumpliendo a sus responsabilidades. Este funcionario desde hace varias semanas es tachado de excesivo, al permitir campañas sucias y simuladas que a todas luces representan delitos, aunque persisten bajo la protección, omisión y asociación delictuosa de su titular. 
En medio de delitos electorales, el secuestro de espacios públicos es una realidad en Chiapas, que trastoca la democracia, con el uso de propaganda simulada. Dicho avasallamiento amenaza con polarizar y desmadrar el próximo proceso electoral el primer domingo de Julio del 2012. 
A Erik Ocaña lo acusan de estarse prestando a la proliferación de campañas simuladas y anticipadas, sin que a la fecha mueva un solo dedo del pie. 
A estas alturas de la situación, nadie sabe quién es su protector, y por el contrario Erik Ocaña se suma a los titiriteros de la COFEL, en proceso de investigaciones federales en manos de la FEPADE. 
Calificado como un vil haragán, este funcionario podría recibir en la brevedad un tremendo calambre por asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones públicas. 
En tanto, causa polémica, las sanciones de la misma COFEL a varios actores políticos, por actos anticipados de campaña como el diputado local Enoc Hernández y la senadora María Elena Orantes; ambos inmersos en el Movimiento Progresista, que afirman devolverán la cachetada del guante, porque no están siendo equitativos y solamente unos cuantos son las víctimas de los apercibimientos. 
Otros aspirantes como Manuel Velasco, deambulan en el nicho de la impunidad y la corrupción, al no ser llamados a cuentas y por el contrario, sirve de ejemplo para fomentar la antítesis de corrupción en el manejo de prevención electoral. 
Por ejemplo Orantes López, Candidata del PRD, PT, MC, a la Gubernatura de Chiapas, no se quedará quieta, ante las argucias de una COFEL, por más cilindrada y descabellada que actúa como si tuviera candidato y jamás ha respondido a los llamados de denuncias contra sus intereses. 
Críticos en Chiapas, afirman que María Elena Orantes, ya tiene dos cajas llenas de expedientes y demandas que presentará en su momento a sus cercanas amistades como la Coordinadora de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales (Fepade) Imelda Calvillo Tello, a la Procuradora de la República (PGR) Marisela Morales Ibañez, además de su amiga la Ministra Margarita Luna Ramos ¿Cómo ven?… 
De nueva cuenta, Chiapas, se convierte en el Campo experimental y laboratorio electoral, para anunciar el debacle de quienes hayan incurrido en delitos electorales… 
Porque de llegar a funcionar y aplicar la ley conforme a derecho contra quien o quienes resulten responsables de actos anticipados de campaña… Muchos estarán fuera de la jugada electoral del próximo mes de Julio del 2012. ¿A quién le darán palo?… 
Pese a que ya lanzaron cartas de apercibimiento y llamados de respeto. Manuel Velasco por ejemplo, persiste con una serie de espectaculares donde pregona su imagen pública, ante el bajón porcentual que sufrió apenas pasó la pasada semana, como efecto inmediato de la cancelación de publicidad en varios espacios públicos. ¿No que muy chingón? 
En Tapachula, tiene inundada de espectaculares las entradas y salidas, similar a su activismos de una fundación que apenas comenzó a conocerse hace tres meses, pero que jamás ha demostrado alguna actividad a favor de cuestiones sensibles como atención a la marginación, pobreza o carencias públicas… Pura simulación y engaño pregonan, mediante el uso efectivo de pagos publicitarios que soportan esa imagen por más demagógica y engañosa a todas luces. 


Coaliciones planificadas del Estado

En otras circunstancias, vale la pena comentar el destino de los 122 municipios en Chiapas, donde sigue el rumor de concretar una alianza de partidos entre el PAN, POCH y el PANAL, éste último propiedad de la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo; quien por cierto ya nadie le cree, al arrastrar una fuerte pestilencia de corrupción y degradación magisterial, reflejada con un movimiento revolucionario en su contra. 
Pese a las contrariedades y tempestades, algunos militantes o coordinadores del Partido Poch, aún tienen la esperanza de coaligarse con el Partido Acción Nacional, para que refuercen sus filas, o al menos sean agraciados con la operación desvergonzada de programas federales que terminan siendo delito electoral, según fuentes de la Fepade. 
Esos efectos, en algunos municipios como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristobal de las Casas, Huixtla, Tonalá, entre otros que no tienen nada que ver con la cartografía electoral del Soconusco. ¡Aja!…. 

Agraciados del POCH

Sin embargo, como todo contexto político, hay algunos municipios que tienen ventajas con el Partido Orgullo Chiapas, en el sentido de fortalecer a determinados candidatos para ser fusionados con otros partidos políticos como el PAN-PANAL, en otras localidades con el PRD y el PRI. 
La estrategia del POCH en el 2012, será integral, porque se repartirá a modo en determinados municipios Chiapanecos, con la intensión de lograr un amplio posicionamiento y su permanencia como instituto político, cumpliendo reglamentos del Instituto Federal Electoral -IFE- y subsistir con el arrastra de las famosas Asambleas de barrios; incluso de miembros activos de algunos programas como el Chiapas Solidario. 
Solo así logrará al menos una diputación federal o local que le permita la permanencia de una dirigencia estatal y la subsistencia de recursos asignados por el -IFE- con miras a su crecimiento. 
El mocito dormido, permanece y dará sorpresas. El Poch, mantiene sigilo en algunas localidades como Tapachula, donde el Coordinador y ex director del COAPATAP Mariano Reyero, ya lo manejan en las mesas de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, como un alfil posicionado bajo las labores de rescate y permanencia. 
Con esos datos, a Mariano Reyero, prácticamente lo están considerando para dar una sorpresa en las próximas elecciones; posiblemente lo veamos participando en los procesos electorales; situación que no deberá causar extrañezas para otros aspirantes a cargos de elección popular, porque ha mantenido un acercamiento laboral con estructuras bien relacionadas y vinculadas con las oficinas de gobierno estatal, que termina siendo lo mismo… 

Los Conspiradores del PAN

No así para otros aspirantes políticos que ya valieron gorro, tal es el caso de un tal Jorge Elorza Argueta, recién vinculado con situaciones escabrosas en obra pública y por alta traición a las filas de Acción Nacional, del cual consideraba participar, hasta el pasado mes de Enero. 
Inclusive, la misma Sedesol Federal, tenía una consideración a la dependencia municipal donde despacha, que fue apoyada con amplios programas federales. En su momento Jorge Elorza se puso las medallas ajenas y engañó a cientos de habitantes de ser el bendecido del señor. 
Más no consideraron que andaba de chaquetero y fraguando conspiraciones que están poniendo en riesgo las propias aspiraciones de quien fungirá como candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito por Acción Nacional. 
Vale la pena recordar que, el llamada Kaliman, ya había sido exhibido a nivel central y ante varios consejeros políticos del número uno, como una amenaza latente por su actuar, que contrapone los intereses de su agrupación política; incluso pone en riesgo todo un proyecto fraternal de sus cercanos, a consecuencia de locuras anticipadas y la mala venta de afiliarse a otros partidos políticos como el Verde Ecologísta, por ser víctima del efecto burbuja del sapito. Ahora el Kaliman, paso al Chaquetas. 

Enroques en el Congreso Estatal

Ya fueron oficializados los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del estado, para el periodo que comprende del 15 de febrero al 30 de septiembre del 2012. 
Luego del cambio, ahora estará integrada por los diputados Carlos Avendaño Nagaya, hoy en día, caliente aspirante por la Presidencia de Huixtla, que sigue empujando y pugnando contra la incursión de Salazar Gam y el grupo allegado del Presidente Municipal José Luis La Parra Calderón (El Colocho), en la ciudad de la Piedra, donde por cierto, están siendo sindicados de promover una madriza contra “el Nagayas”. 
Otros integrantes de la Mesa directiva del Congreso serán, María Gertrudis Hernández Hernández, la ex presidenta del DIF Tapachula Alejandra Cruz Toledo Zebadúa. 
Asimismo, la Panista Claudia Orantes Palomares, quien recientemente levantó la voz contra el lavado de dinero y la incursión de la delincuencia organizada, que podría estar financiando campañas simuladas y adelantadas que no tienen ningún sentido en Chiapas, más si se trata de entes sin pies ni cabeza que no tienen, la menor idea de consolidar un proyecto y un buen rumbo a favor de los Chiapanecos. 
Otros integrantes son: Margoth de los Santos Lara y Guadalupe Rovelo Cilias, recién denunciante de un tremendo fraude en Casa Chiapas, donde despachaba una funcionaria que usurpaba funciones y recriminaba a los indígenas Ambareros de Simojovel; Ella, acompañará a la legisladora Arely Madrid Tovilla como Presidenta, de quien se escuche le dicen la (Black-Berry). 
Y ya que hablamos del Congreso, el estimado Guillermo Ochoa Montalvo, afirma a Clase Política, que en los pasillos del Congreso estatal, se escucha el nombre del diputado “Maquinita” Bernardo Thomas Gutú a la alcaldía de Tapachula. Lo que no explicó bien, es si va como Sustituto, o como Sustote… 
POR ÚLTIMO… Como los candidatos a cargos de elección popular deben abandonar los cargos públicos 120 días antes de la elección, el alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón solicitará licencia para retirarse de la comuna huacalera el próximo 29 del presente mes tal y como lo mandata la ley. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

  1. Ferrocarril de la Costa iniciará operaciones 

Por. Carlos Z. Cadena 

Está por arrancar en breve en este sexenio calderonista, el inicio de operaciones del servicio del transporte ferroviario de la Costa de Chiapas, que lamentablemente colapsó en gran parte en sus principales puentes y tramos de vía a lo largo de más de 200 kilómetros por el huracán “Stan”, aquellos días de muerte de octubre del 2005. Se ha informado que dicho transporte ferroviario será absolutamente de carga, sobre todo porque está enfocado a la nuevas y futuras instalaciones de la terminal de PEMEX en Puerto Chiapas, y también se busca tener el contacto internacional con Guatemala, en lo que únicamente corresponda a carga, y no a pasajeros, como ocurrió muchos años con el despertar de la Costa y el Soconusco, en los años 20, 30, 40, hasta los 80′s. 
No hay que olvidar que el ferrocarril fue el primer medio de transporte que unificó al Centro del Estado y la Costa de Chiapas, donde los primeros bajaban por carretas jaladas por yunta de vacas hasta Arriaga -vía Cerro de la Sepultura- para después transbordar y buscar en aquellos años “El sueño dorado de la Costa”. ¿Cuántos abuelos vinieron a la Costa, por esa vía para trabajar en la próspera Costa chiapaneca, donde ahora muchos políticos centralistas le hacen el fuchi? 
Pocos saben que el monumento de “la carreta” que se encuentra muy cerca de La Pochota en Tuxtla Gutiérrez, construido en la época de Juan Sabines Gutiérrez, está dedicado a esa historia de los primeros tuxtlecos que bajaron por el imponente Cerro de la Sepultura, para buscar mejores oportunidades de vida, hace más de 80 años, ya que en aquellos años, la agricultura significaba mucho trabajo, pues era el Boom del algodón, el plátano y el café, (no solamente nacional sino mundial), este último, que nunca deja de ser el producto por excelencia y que hasta ahora más divisas le ha dado a Chiapas. No se puede hablar de Chiapas, sino metemos el ferrocarril desde donde bajaron los primeros automóviles de la historia para la entidad y las grandes maquinarias para el café que provenían de Estados Unidos y Alemania, y que entraban vía Puerto de Veracruz. 
Hacemos esta remembranza, por lo que dijo ayer a través de EL ORBE, el titular de la Fiscalía en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Enrique Méndez Rojas, al reconocer que en efecto muy pronto entrará en funciones el servicio del transporte del ferrocarril, y que para ello se viene trabajando en estrategias de seguridad en pro de los migrantes que podrían nuevamente utilizar el ferrocarril para trasladarse desde esta frontera sur, hasta las demás entidades del Sur, Centro y Norte de la República Mexicana. 
El funcionario estatal quien ha sido reconocido su trabajo por propios y extraños, reveló que ya ha venido sosteniendo reuniones con la empresa que tendrá a cargo el servicio del transporte ferroviario, y las instituciones de seguridad pública, que deben de ser federales y estatales. 
Es una buena noticia, porque uno de los graves problemas que se acentuaron a lo largo del ferrocarril de la Costa, fueron las pandillas Marasalvatruchas (13 y 18), que utilizaron durante años los furgones del ferrocarril para trasladarse de Chiapas a otros lugares del país, cometiendo muchas veces una serie de vejaciones y actos criminales que crearon una sicosis e incertidumbre durante muchos años, inclusive ataques en contra de sus propios compañeros migrantes. 
Hoy en día, ya no se puede repetir esa historia negra, se tendrá que actuar muy responsablemente y -en efecto- con estrategias de seguridad muy inteligentes para hacerle un frente a un fenómeno migratorio que se podría repetir -y esto no se puede negar- , y en Chiapas, ya no queremos eso. 
Nuestras autoridades tienen que demostrar que hay capacidad para gobernar y los cuerpos policiacos del Estado y la Fiscalía de Migrantes, tienen mucho que aportar, ahora sí a un “Chiapas más seguro”, no solamente a una ciudad en especial.
Puerto Chiapas, Academia y el Medio Ambiente 

Ayer al medio día, el Rector Jaime Valls Esponda, prácticamente dio el banderazo, para el arranque de las instalaciones de lo que será el Centro de Biociencias y la Escuela de Licenciatura en Sistemas Costeros, todo enclavado en Puerto Chiapas, con una primera inversión de 25 millones de pesos. Las instalaciones se encuentran justamente enfrente del Faro histórico de Puerto Madero. 
Serán dos instituciones Universitarias -cuyo presupuesto ya está etiquetado- que tanto requería la nomenclatura portuaria de Puerto Chiapas. Los trabajos arrancaron ayer y se espera que en el próximo semestre estas instalaciones estén concluidas. La historia es la historia. 
Por su parte, horas antes, el alcalde Emmanuel Nivón González, encabezó las actividades de la reactivación del Comité Local de Playas Limpias, organismo colegiado que tiene el objetivo de promover programas para prevenir y corregir la contaminación de los ecosistemas y recursos costeros. Participan la CONAGUA y Protección Civil. 
Más allá que se encuentran circunscritas el Comité local para mejorar las cuencas y subcuencas, será de mucho beneficio precisamente para nuestras playas de la Costa. 
Son noticias que se aplauden porque se trata de promoción de buena fe del servicio público para impulsar a Puerto Chiapas, al que se le ha regateado su futuro desde la época del presidente Luis Echeverría y el gobernador Velasco Suárez, creadores del único Puerto chiapaneco. 
Falsa alarma.- Vaya expectación lo que alcanzó el sindicado sátrapa Pablo Salazar, cuando fue trasladado en helicóptero de Huixtla a Tuxtla Gutiérrez, donde el rumor popular, lo daba como que se le daba un indulto gubernamental, lo que originó bruscos movimientos sociales. Lo cierto es que hubo un apercibimiento federal para que regresara al “Amate”, el Exgobernador y sus procesos judiciales seguirán conforme a derecho. Salazar seguirá preso y sus abogados tendrán que comprobar su inocencia. Antes no podrá salir. Así de sencillo.

Confines Confines

A elección 

Por. José Juan Balcázar 

El Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas volverá a ser el único partido que deje a su militancia la elección de su candidato a gobernador, como antes lo hizo con la candidatura a la Presidencia de la República, a diferencia de los otros partidos que lo hicieron por dedazo, por default y porque así se le pegó la gana a quien tomó la decisión, dejando a los un ungidos sin el pretexto y oportunidad de hacer precampaña, de mostrarse y tener tiempo al aire sin que les restringieran, criticaran o violaran la ley. 
Lo mismo pasará en Chiapas con la decisión de las dirigencias nacional y chiapaneco de dejar en manos de sus militantes, en una elección interna, la votación de quien contenderá con las siglas del PAN, en cuyo proceso podrán participar panistas de hueso colorado, panistas de hueso medio colorado, panistas de viejo y nuevo cuño, hasta chiapanecos que sin ser panistas puedan contender y garantizar una competencia real para que por primera vez en la historia del estado tengan la posibilidad de ganar la gubernatura. 
Dentro de ese nuevo esquema de competencia interna y democrática de los panistas chiapanecos, los escenarios cambian: no cualquiera podrá ir a la elección interna y obtener los votos necesarios para ganar la nominación como abanderado del PAN a la gubernatura. Se necesita de amarres y de acuerdos con la militancia y grupos políticos que ayuden no sólo a ganar la candidatura, sino la constitucional y que además garantice los suficientes votos para la candidatura de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia. 
Que cada quien saque sus conclusiones de quién o quiénes son los que tienen el perfil para entrar al proceso interno del PAN. No todos podrán hacerlo, porque se necesita algo más que la militancia, se requiere de entrada de dinero para la promoción, de respaldo político, de tiempo y de ganas para ir a la elección constitucional no a un día de campo, sino a una batalla que promete será a muerte, muy cerrada y con dificultades para llegar al objetivo final que es suceder al gobernador Juan Sabines Guerrero. 

–La neta que sólo el PAN no le sacará al parche de elegir a su candidato a la gubernatura mediante una elección interna entre sus militantes, lo que legitimará al elegido.
Mientras en el PRD y el PRI, se dice, la cosa será por designación directa, en el PAN otro gallo cantará.
Que siempre no será Rodríguez Prats ni nadie de los que se ha mencionado.
Los escenarios han cambiado con el giro que se dio de llevar la candidatura a una elección interna.
Otros son los factores que intervendrán para elegir al buenas, como dice el comercial de la tele.
No es enchílame la otra o yo quiero y ya.

–A propósito de la decisión de llevar a proceso interno la elección del candidato a gobernador, Palomeque Archila aclaró paradas.
Dijo que no se reúne en lo oscurito con nadie.
Menos con el negro Sarniento, queda claro.
El líder estatal del PAN dijo que no ha tenido pláticas con Juan José Rodríguez Prats.
Por su parte, Rodríguez Prats aclaró que en algún momento pasó por cabeza la loca idea de ser candidato a gobernador, pero no.
Solito se convenció que era una idea descabellada.
Palomeque dijo que fuera de las oficinas del PAN no se ha reunido con ningún interesado en la candidatura.
Que lo ha hecho con Valls, con Yassir, con Cal y Mayor, Juan Carlos, no Luis Raquel, y con Samuel Toledo, pero en las oficinas del PAN.
Es que eso de andarse reuniendo en lo oscurito o en lugares non santos como que no cuadra y menos entre panuchos.

–La que ya podrá respirar tranquila es doña Lesvia Hernández.
Es que con la noticia que Rodríguez Prats podría de candidato se le había ido hasta el habla a la señora.
Y ella que es tan comunicativa, que se distingue por su vocabulario florido, eso de quedarse muda es un sufrimiento terrible.
Pero ya hoy, aclarado el asunto del borregazo de la candidatura de su archienemigo, puede tener sosiego.
Nomás que una cosa es tener sosiego y otra querer pasarse de lanza y volver a las andadas.
Es que a doña Lesvia tantito le dan alas y empieza por imponerse ella, su yerno o uno de sus hijos a cualquier candidatura.
No le gusta compartir espacios con nadie si no son su familia.
Es la clase de panistas que hay en Pichucalco.

–El asunto del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) está muy grueso.
La exdirectora de Administración, Maricarmen Yáñez, está hasta el cuello y se está llevando entre las patas a medio mundo.
El CRAE, que coordina el Hospital Pediátrico de Tuxtla y ciudad Salud de Tapachula, es ahora un lodazal.
Se descubrió una cochinada en la asignación de contratos millonarios y la cloaca se abrió.
Maricarmen Yáñez se atrinchera en el CRAE y amenaza con ampararse contra su inhabilitación y cese.
Es absurdo que lo haga porque tiene muchas cuentas pendientes.
Dicen que hay transas en la compra de medicamentos.
El contrato por tercer año consecutivo se lo entregaron a Óscar Constantino que se dedica al lenocinio.
En Villahermosa es muy conocido por controlar centros nocturnos e incluso puso en Tuxtla y tronó.
Pensó que poner un antro de mala muerte le iba a funcionar al igual como en Villahermosa.
Como si no supiera que en Tuxtla los antros son lugares decentes y los dueños unas bellísimas personas.
La cosa es que la señora Yáñez se metió en camisa de once varas con la asignación de este contrato.
Llegó a tanto el cochinero descubierto que la señora fue inhabilitada y cesada del cargo.
Nomás que ella, muy digna, dice que no se va y no se va y ya está promoviendo un amparo.
La mera verdad, aquí entre nos, esta señora es para que ya anduviera huyendo, sobre todo por las cuentas pendientes en su anterior trabajo.
Esta señora está involucrada en las averiguaciones previas iniciadas contra Perla Tello por desvío de millones de pesos en Salud.
¿Se acuerdan de eso?
Pues Maricarmen Yáñez era la que hacía el uno y dos con Perla Tello y de ahí saltó al CRAE.
No estaría mal que las autoridades de la Secretaría de Salud de la federación se echen una vuelta para ver cómo dejó el CRAE.
Eso sin contar los contratos con Guadalupe Centeno Márquez.
Es cuestión de jalar un poquito el hilo para encontrarse con un descomunal tiradero.
Y, como decía el muy querido y recordado Patrullero 9-20, seguiremos informando, caros y gentiles amigos.

–No cabe duda que la Feria de Villacorzo es por mucho la mejor de la Frailesca.
Por segundo año consecutivo, el alcalde Jorge Clemente Magdaleno demostró de qué lado masca la iguana.
Mientras otras ferias de la región no pasan de garnacheras, la Feria de Villacorzo se confirma como la mejor.
Obviamente el ejercicio de gobierno del alcalde de este municipio ni empieza ni termina en la realización de una feria.
Es un alcalde que cumple en todos los aspectos de la vida municipal.
Le invierte en educación, en salud, en desarrollo agropecuario, en becas, en apoyos a la mujer y en una política integral de bienestar.
Pero volviendo a la feria, Villacorzo se ha destacado por darle a su gente espectáculos de calidad.
Hay exposiciones ganaderas, productivas, comerciales, culturales, deportivas y presentaciones artísticas de primer nivel.
Calibre 50 y La Arrolladora Banda Limón repitieron el éxito de Los Tigres del Norte del año pasado.
Llenaron el estadio de futbol con más de 35 mil espectadores de Villacorzo y municipios vecinos.
Diga usted ¿quién iba a querer perderse una presentación de estos grupos y otros artistas, además de manera gratuita y segura?
Por cierto, es otro aspecto que hay que destacar de la Feria de Villacorzo, que es una feria segura.
No hay un solo reporte de problema alguno y todo pasó en completa calma y alegría de la gente.
Bien por el alcalde Jorge Clemente Magdaleno, distinguido militante del PRD.

–Con la novedad que el afamado no por bueno sino por malo, Martín Aquino, anda en busca de una pluri en el PRI.
¿No que ya no era del PRI y se había ido junto con Saúl Martínez al PRD?
Pues resulta que dice que no, que precisamente su cunca Saúl Martínez es quien le está negociando el espacio en la lista pluri del PRI.
A uta, como dice Nalo, ¿para tanto da ese amor que se profesan este par de cetemetes, perdón, de excetemistas?
Martín Aquino ya da por hecho que irá de pluri y que le hagan como le hagan nadie lo va a bajar.
Habrá que ver si es cierto que Saúl Martínez le cumple su caprichito y no lo deja tirado a la hora de la hora.
¿A cuenta de qué Saúl Martínez va a negociar una pluri para Martín Aquino en lugar de hacerlo para él mismo o una de sus hijas?
Es un misterio que cualquiera de los dos debería despejar, por aquello de las mentes cochambrosas.

–AVISO INOPORTUNO.

Por temporada de cuaresma, se ofrecen, a precio de me lo llevo, perredistas muy calientes y enchilados. Dicen, pues.

Escenario

Seguro de estudiantes Por. Rafael Victorio 

La educación y la salud han sido dos temas prioritarios de la actual administración, tanto que fue contratado un Seguro Escolar el cual es gratuito para todos los niños y niñas que cursan el nivel básico -desde kinder hasta secundaria- cuenten con el acceso a los servicios de atención médica en caso de accidente estando en la escuela o en el trayecto de su casa a la institución educativa y de regreso, pero resulta que éste ya no está vigente y está causando ya malestar entre padres de familia en varias regiones del estado. 
Se cuenta con información verídica en el sentido de que varios sanatorios y hospitales en las principales ciudades de la entidad estaban habilitados para brindar ese servicio, pero como las pólizas se vencieron desde hace ya más de 20 días en esas instituciones cuando llegan los niños lastimados o lesionados por algún percance, simplemente no son atendidos o les exigen el pago por ello. En Tuxtla Chico, 
Tapachula, Mapastepec, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Palenque, Comitán y Motozintla, hay documentados casos similares y en todos el argumento es que no ha sido renovado el contrato por la Secretaría de Educación a través de la Coordinación General de Administración Federalizada y Estatal. 
La suma asegurada como pago directo de gastos médicos por accidente es de hasta cien mil pesos por alumno y protege desde la salida del domicilio hasta el centro educativo, durante su estancia en la escuela y el retorno a su casa, pero también durante cualquier evento organizado y supervisado por las autoridades educativas dentro y fuera del país, salvaguardando de esa manera la salud, el bienestar y desarrollo de los niños chiapanecos. 
El titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, ya debió de haber tomado conocimiento del asunto para buscar las soluciones adecuadas al estar generando problemas, porque son muchos los niños que se lastiman durante las actividades escolares y ese seguro era una ayuda importante para los padres que no tenían la necesidad de desembolsar cantidad alguna para que sus hijos fueran atendidos y de manera profesional. 
Más de un millón 209 mil niños y niñas chiapanecas que cursan la educación básica en escuelas públicas de los sistemas federalizado y estatal, eran los beneficiarios del Seguro Escolar que cubría la atención médica, quirúrgica y dental en clínicas públicas y privadas; hospitalización, medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos y rehabilitación física en caso de requerirse, pero ahora con la falta supuestamente del pago a las empresas aseguradoras ya no se otorgan esos servicios y beneficios, ante lo cual los padres de familia que sus hijos han sufrido algún percance en las instituciones educativas están pidiendo que se haga la renovación de los mismos. 
En el país Chiapas es uno de los pocos estados que instrumentó esta modalidad de Seguro Escolar a partir del 2009, cuando de acuerdo a las informaciones oficiales se reportaron poco más de 400 casos; en el 2010 fueron más de 700 y en el 2011, pasaron de los mil, en todo el estado, que cubrieron los requisitos que exigen las propias autoridades y las aseguradoras. Tanto es que el pago directo de gastos médicos por accidente estaba por la cantidad de 100 mil pesos por evento; la pérdida de algunos órganos por la misma cantidad y en caso de fallecimiento una indemnización también de cien mil pesos. Las aclaraciones de parte de las autoridades en relación a los motivos por la cancelación o si no, la falta de atención a los niños que acuden a las clínicas destinadas para ello, es necesaria o en su caso, precisar con claridad los alcances del mismo para que los padres de familia estén sabidos y de esa manera evitar confusiones y conflictos. 

A escena

La diputada aún priísta, Arely Madrid Tovilla, es la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado hasta el 30 de septiembre que concluye la presente legislatura, en la cual participan también los diputados Carlos Avendaño Nagaya, María Gertrudis Hernández Hernández, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Claudia Orantes Palomares, Margoth de los Santos Lara y Guadalupe Rovelo Cilias… Se dice que a Julián Domínguez López Portillo, director del Conalep en Chiapas y al alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, los agarró desprevenidos el anuncio que hiciera hace unos días el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila, en el sentido de que serán candidatos a diputados federales, porque si bien ellos están interesados en ir en busca de una curul todavía tienen algunos días para preparar las respectivas entregas… Por cierto, el “fuego amigo” dentro de la administración municipal tapachulteca con miras a los comicios venideros se inició, tanto que uno de los aspirantes a la candidatura panista a la alcaldía, el actual secretario de Desarrollo Social, Jorge Eduardo Elorza Argueta, lo vinculan con la operación de empresas outsourcing… Mario Castillejos Vázquez, alcalde de Mapastepec, nuevamente se encuentra metido en líos al despedir a más de 35 empleados sin presunta justificación alguna que ya proceden a interponer las demandas correspondientes, aunque se dicen que sus nombres siguen apareciendo en las nóminas, ante lo cual piden que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado intervenga… En las últimas horas efectivos militares habrían cateado un centro de elaboración de drogas sintéticas en la zona Alta de Tapachula, considerado como uno de los más grandes del país. No hay que olvidar que el año pasado en Huixtla fue desmantelado otro en el que encontraron hasta maquinaria pesada, pero hasta ahora todo quedó en eso y de las investigaciones “traspapeladas” en alguna agencia del MPF… Hasta la próxima.

CARTELERA POLITICA

*Con o sin controles de confianza los perversos pasan 

*Descabezan a Chiapas Solidario 
*Traducen la constitución de Chiapas a seis lenguas 


Por. Leonel Durante López 

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 7, párrafo III del Código Electoral de Chiapas, en donde se establecía que los precandidatos a puestos de elección popular podrían someterse, antes de su registro, a controles o pruebas sicológicas, toxicológicas o de polígrafo para medir con certeza, las condiciones físicas y mentales del aspirante antes de ser los candidatos oficiales. 
Pero dado el colmillo retorcido de los aspirantes a cargos de elección popular, su comprobada falta de lealtad a los principios que los políticos que pregonan que dicen tener y defender, su habilidad para engañar a las masas que cuando su partido no satisface su ambición, cambian de chaqueta, de piel, dan maroma y pasan a convivir con el antes adversario, no se necesita que se reforme el Código Electoral de Chiapas, pues cuando los políticos son perversos ante ponen todo a sus intereses, hasta el código de ética burlan. 
En México y en particular en Chiapas salen sobrando los controles de confianza, pues en todos los partidos hay en abundancia políticos sinvergüenzas, hábiles y corruptos que de haber sido aprobada la iniciativa, éstos buscarían la forma de burlar los controles o pruebas sicológicas, toxicológicas o de polígrafos para medir con certeza las condiciones físicas y mentales antes de ser los candidatos oficiales, así sean unos ignorantes y deshonestos, pues tienen el apoyo y solidaridad del líder de su partido. 
Por ejemplo tenemos dos casos en el PAN, uno es el actual presidente municipal por Tapachula, Emmanuel Nivón González, que ya es candidato oficial a la diputación federal por el XII electoral, que a pesar de haber manejado una pésima administración, escándalos de corrupción, prepotencia, deshonestos, desleal, recibió el apoyo incondicional de su líder estatal, Carlos Palomeque Archila, y que todos se preguntan de como fue el cañonazo, pues no fue gratuito que después de todo sus negros antecedentes, lo pretenden hacer representantes popular. 
El otro caso es del actual diputado local panista, René Gregorio Velázquez Santiago, ex chafirete de colectivo, con también escandaloso antecedente y que también fuera beneficiado por Carlos Palomeque con la candidatura a la diputación federal por el distrito VI. 
Para muestra un botón, pero también hay gente negativa que fue beneficiada con una candidatura a un cargo de elección popular de todos los partidos, en donde su común denominador es seguir siendo mantenidos por el gobierno, es decir, ser mantenidos por el pueblo aunque mal paguen. 

Despiden a Chabelo Ancheita por desleal y corrupto

Con la complicidad de la noche, de manera sigilosa salió de sus oficinas el subsecretario de Chiapas Solidario, Isabel Ancheita Palacios y lugarteniente de Samuel Toledo Córdova Toledo, titular de Sedepas, finalmente se fue por piernas, le cayeron en la movida, en sus transas y de sus cochupos hechos para beneficio personal y de sus cómplices, creyó que nunca sería descubierto, pero no fue así y hoy ya esta de desempleado. 
Gente leal al compromiso Sabinista fue despedido a la llegada de Isabel Ancheita, y esto ocasionó que hoy Chiapas Solidario navegue sin rumbo, pero por fin se hace justicia con su despido, llevándose consigo solo el desprecio, indiferencia y decepción de la gente que creyó les darían lo que a su ver les correspondía. 
Ojala y Chiapas Solidario regrese a lo que fue sus inicios, siendo un proyecto ambicioso de estado, en el cual se abatiría el rezago educativo, la pobreza extrema, y el desempleo. 
Muchos han sido los que han engordado sus bolsillos formando empresas constructoras, distribuidores de material de oficina, de computación, distribuidora de alimentos, etc., todo bajo el amparo de Isabel Ancheita, personaje que carece de sensibilidad hacia la gente y que llevo a sus extremos a Chiapas solidario. 
Con la salida de Isabel Ancheita Chiapas Solidario será otra cosa, y parece que las cosas tomarán otro rumbo, esperemos que el que llegue tenga o de todo lo que la gente pide y necesita, para que el Gobernador Sabines pueda tener la tranquilidad cuando termine su sexenio que deja en buenas manos su proyecto más ambicioso que ha tenido. 

Ejemplo de justicia social la traducción de la constitución

La traducción de la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI a seis lenguas indígenas coloca a nuestro estado a la vanguardia y como ejemplo de justicia social, resaltó Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, durante la presentación de la traducción en audio de la Carta Magna de la entidad chiapaneca en el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”. 
Este hecho sin precedentes se coloca como uno de los mayores actos de dignificación y justicia a los pueblos indígenas de Chiapas, pues por primera vez les permite acceder al contenido de la Constitución Política del Estado de Chiapas en seis de las 12 lenguas indígenas reconocidas oficialmente a través de archivos de audio que otorgan acceso a toda persona sin la limitante de saber o no leer. 
Chiapas se pone una vez más a la vanguardia ante los ojos del mundo, pero sobre todo faculta a todos los chiapanecos sin importar la lengua materna que hablen, a quienes tienen la fortuna de continuar haciendo uso de su lengua natural, así se garantiza el derecho de conocer y saber acerca de este importante documento a nuestros hermanos de los pueblos indígenas. 

Del Montón

El dirigente estatal del PAN, Carlos Alberto Palomeque Archila, rechazó sostener reuniones extra muros “ni secretas ni privadas con algunos personajes interesados por la candidatura a la Gubernatura de Chiapas, entre ellos, Juan José Rodríguez Prats. Respecto a un supuesto encuentro con Rodríguez Prats fuera de las oficinas del CDE del PAN, aclaró que el distinguido panista, oriundo de Pichucalco, dueño de una amplia trayectoria política dentro de la vida de Acción Nacional, será siempre bienvenido “pero aquí en las oficinas del CDE del PAN, donde se recibe a los interesados a un puesto de elección popular para conocer sus aspiraciones y aportación política al partido”….. ¿será?……………. El senador Manuel Velasco Coello arrancó su recorrido por la región Sierra de Chiapas como parte de la gira de su VI informe de actividades legislativas, que se llevó a cabo del 4 al 16 de febrero, en donde visitó el municipio de Amatenango de la Frontera. Ante una abarrotada explanada, el joven legislador rindió cuentas ante los hombres y mujeres de los diversos municipios que acudieron a escuchar su mensaje y que lo recibieron calurosamente entre música y aplausos. En medio de la algarabía, Manuel Velasco se comprometió a continuar luchando desde cualquier trinchera para generar mayores oportunidades de desarrollo para los habitantes de esta región y en general del estado de Chiapas. Por ello, el Senador lanzó un llamado a superar las diferencias entre los chiapanecos para construir juntos el estado que sus habitantes merecen. Asimismo reiteró que luchará incansablemente para que la mujer ocupe el lugar que merece y que puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, de ahí que, dijo, entre otras acciones impulsará una pensión económica para madres solteras. Luego de agradecer la confianza que los chiapanecos le brindaron para ser su representante ante la máxima tribuna del país, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, precisó que sus compromisos no quedarán en palabras por lo que prometió regresar a esta región y seguir trabajando para elevar la calidad de vida de sus habitantes……………. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene pendiente dar resolución en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, bajo el expediente: SUP-JDC-175/2012, el Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas, consideró que esa instancia dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está a punto de resolver dicho juicio, el cual no deberá prolongarse hasta después del 3 de marzo, toda vez que en esa fecha el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática, habrá de sesionar y en su caso acatar las disposiciones de ese órgano colegiado. Culebro Borrayas presentó ante el TEPJF el pasado 2 de Febrero el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano al quedar excluido para contender en la encuesta para la elección del precandidato al gobierno del estado de Chiapas por los partidos que conforman el DIA, entre los cuales participan el PRD, PT y Movimiento Ciudadano y precisa…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

ACOSO TEXTUAL

ALTA TRAICIÓN


Por. Paco Andrade 
Peores cosas veremos en la pretemporada electoral. Al menos en San Cristóbal de Las Casas, los dinosaurios del PRI ya están sacando el cobre, importándoles un bledo tanto la militancia priista como los sancristobalenses, anteponiendo sus intereses perversos, antes que los intereses comunes, los del pueblo, ya ni esperar los del partido que lo ven como un botín.
La podredumbre en comento, pretenden a toda costa imponer a un advenedizo, esa persona que cuenta con la suficiente capacidad económica para levantarse un día con el antojo de gobernar al municipio que le ha dado poder económico, pasado y presente, cobijo, presencia e imagen ante la comunidad. Este personaje ha sido identificado con el partido del presidente Calderón, recientemente con el del senador Velasco –quien por cierto no ha solicitado licencia, anunció lo haría hace dos semanas-, o sea para donde apunte el viento.
No hay congruencia, no cuenta con idealismos político y social, el quiere ser y punto, ¿cómo? Eso es lo de menos. Él aplica la máxima aquella que dice “el fin justifica los medios”.
Pero eso no es lo grave, las aspiraciones del personaje en comento pueden quedar ahí o en el Limbo, la grave del asunto es que está siendo respaldado por priistas de la vieja guardia, de colmillos retorcidos, que se han mantenido a como dé lugar viviendo del presupuesto y a costillas del pueblo, con gobiernos del color que sean, eso es lo que menos les importa.
Ellos saben perfectamente bien que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” y que “político pobre, es un pobre político”.
Y efectivamente ahí estaban, en conocido restaurante coleto ayer miércoles, juntos, encabezados por Rosendo Santiago Ramírez, hermano de César Augusto, ambos en cada elección buscan sacar provecho para beneficio propio y hoy, no es la excepción.
La sospecha es que atrás de él hay otro priista, diputado federal, que sobre manera pretende apoderarse del PRI municipal coleto, para imponer a su esposa e hija como candidatas a un puesto de elección popular, pero al no ser respaldado buscó a personeros que como él, les vale un comino acabar con San Cristóbal, es por ello que la pretensión es pedir la cabeza de Edgar Rosales como presidente del CDM y ningunear a su antojo las candidaturas locales del municipio.
Aquí es donde los verdaderos priistas, los de nuevo cuño, los que verdaderamente tienen un futuro promisorio, deben conformarse en unidad y no permitir que los dinos priistas hagan de la suyas nuevamente y dejar que San Cristóbal de Las Casas se siga hundiendo en el fango del olvido, el de la indiferencia y apatía… y también el de la basura.

VERDE

El Partido Verde Ecologista de México no canta mal las rancheras en el Valle de Jovel. Ha recibido señales para abrir la posibilidad de ir con candidato propio en los comicios para elegir al sucesor de Cecilia Flores.
Ese es el panorama de ellos, pero la realidad es otra, ya que se ha comprobado de manera reiterada que el Verde no existe si no está con su oxigeno que es el PRI. O sea, sin el tricolor el PVEM no existe, no cuenta con una estructura y una militancia real. Y no sólo en San Cristóbal, en todo el estado de Chiapas.
No cuenta con una militancia de carne y hueso, tendrá simpatizantes, del momento, de la ocasión, de prestadito, pero hasta ahí. Un ejemplo, los panistas chiapanecos de años sabemos que cuenta con sus 25 mil votos, pero los del Verde son intangibles, definitivamente.
Así que ante este reacomodo, el PRI va solo y ya tiene candidato respaldado por el mismísimo Roberto Albores Gleason, aun presidente del priismo en la entidad y candidato al Senado de la República.
Así que más que andar cantando albricias los verdosos, deberían estar preocupados.
Más que están recogiendo el basurero que está desechando el PRD. Con esto se confirma que la historia es cíclica; en el pasado el PRD se recolectando el bagaso que iba tirando el PRI, ahora el PRD lo está viviendo cuando sus integrantes se están refugiando en el PVEM; qué dirán esos cuantos verdaderos militantes verdistas, porque las sobras perredistas no se están pasando nada más porque si, seguramente ya hay acuerdos.
Será interesante ver el desenlace de esta nefanda historia.

LA CAPITAL

En la capital del estado el secretario Municipal del Ayuntamiento que encabeza Yassir Vázquez Hernández, Emilio Salazar Farías, se perfila para ser el candidato del Partido Acción Nacional, es el más posesionado en la mentalidad del colectivo tuxtleco. Así como Juan Carlos Calymayor Franco, secretario de Turismo. Ambos harían un perfecto 1-2 y el PAN en esta ocasión sí haría un decoroso papel en las elecciones de este año.

Del primero podemos decir, que durante los años de formación personal y profesional, ha tenido un crecimiento sólido, ha sido un líder natural, su entorno así lo demuestra.

Es leal, respetuoso, honrado, responsable e institucional. Es básicamente lo que Tuxtla Gutiérrez necesita, convertir la brecha que el joven alcalde ha iniciado y Salazar Farías convertirla en un camino de desarrollo y prosperidad.

La buena fama pública ha trascendido las filas panistas, ya que los priistas, verdeecologistas, pochistas y hasta panalistas, le han guiñado el ojo para que sea su candidato a la alcaldía capitalina.

Así que ahí vea el PAN si se inclina por regalar esa posición o se va por el camino de las urnas, el de la campa;a seria y profesional a las que acostumbra a desempe;ar Salazar Farías.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade

Rumbo político

Al fin tendremos un Tuxtla digno

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

Nuestra ciudad se está transformando, no queda duda que en los próximos días mostrara un nuevo rostro nuevo tanto a los tuxtlecos como a todos los chiapanecos y a quienes visitan esta hermosa ciudad.
Las obras tanto del centro como del Rio Sabinal y otras más muestran ya grandes avances, 90% me dijo el presiente municipal Yassir Vázquez Hernández en una entrevista que le realice el pasado martes, dejo entrever que estas obras junto con el programa emergente de bacheo con concreto hidráulico vendrán a darle a nuestra ciudad un nuevo realce arquitectónico que la colocaran como una de las ciudades más bellas del sur de México.
La ciudadanía ya está apreciando los esfuerzos que esta administración municipal realiza para darnos una ciudad que sea nuestro orgullo y el digno hogar de todos los tuxtlecos, que anhelamos una ciudad con mejor visión a futuro que sea orgullo de las próximas generaciones.
Vamos por un nuevo Tuxtla, un Tuxtla moderno con vías de comunicación dignas con espacios para estacionar vehículos con zonas peatonales dignas y con un transporte urbano mejor regulado pero sobre todo digno para los tuxtlecos.
Hoy los habitantes de nuestra ciudad tenemos una ciudad moderna que próximamente contara con un centro modernizado y elegante, que vendrá a modificar muchas cosas comercialmente y socialmente, tendremos que adecuarnos a la nueva arquitectura de nuestra ciudad, tenemos que sentirnos orgullosos de su nueva imagen, de su nuevo rostro de su modernidad, tener una ciudad bella no es cualquier cosa y de ello está orgulloso nuestro presidente municipal Yassir Vázquez Hernández; quien como lo señalo tajante en la entrevista “soy un gobernante que vino a hacer obras de verdad” y de eso no tenemos duda, así las cosas.

Se desborona el PRD.

Luego de que El ex diputado del Partido de la Revolución Democrática Ismael Brito Mazariegos anunció su renuncia a su partido político para incluirse a las filas de Partido Verde Ecologista de México, nos queda claro que el Partido del Sol azteca está en una clara debacle que anuncia una exorbitante derrota en los próximos procesos electores para elegir presidente, diputados federales y locales, así como gobernador, senadores y ayuntamientos.
Queda claro que el “agandalle” dictado desde la ciudad de México para ignorar a las bases de la izquierda chiapaneca e imponer a una ex priista como candidata a gobernador, fue el ábrete sésamo de la debandada de perredistas en nuestra entidad, que no están para nada de acurdo en que los caciques que antes enfrento la izquierda hoy se apoderen del PRD.
Queda claro que en la militancia perredista no ha gustado las imposiciones y eso se refleja cuando en las encuestas a nivel nacional la mal llamada izquierda y Andrés Manuel López Obrador están en el último lugar de las preferencias, lo que deja en claro que el perredismo en Chiapas ha sentido y resentido lo que ha ocurrido en las diferentes candidaturas.
Las facturas de las imposiciones están por cobrarse y a no dudar en las elecciones del mes de Julio, el pueblo de México, el pueblo de Chiapas y los verdaderos izquierdistas, le darán la espalda a quien les impuso a una candidata no deseada y si impuesta desde la ciudad de México, al tiempo, así la cosas.
Se fomenta la cultura cívica electoral.
Luego de que la Secretaría de Educación del Estado y el Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron un convenio de colaboración que busca establecer las bases y los mecanismos operativos para que el 1 de julio del presente año -día de la jornada electoral-, puedan ser instaladas las casillas en las escuelas.
Cabe decir que tanto el IFE como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lograron el acuerdo de apoyo y colaboración con la Secretaría de Educación, para que les faciliten los inmuebles de las escuelas que se consideren necesarias para la instalación de las mesas directivas de casillas y con ello, asegurar el correcto desarrollo de la Jornada Electoral del día 1° de julio de 2012.
En la firma del convenio participaron el Delegado Estatal del IFE Édgar Humberto Arias, el titular de la Secretaría de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, así como el Consejero Presidente del Consejo General del IEPC José Luis Zebadúa Maza.
Con la firma del convenio se establecerán las bases para instrumentar conjuntamente programas de difusión y promoción de la cultura político-democrática entre la población estudiantil de nivel básico, medio y superior de escuelas públicas y privadas.

De mi archivo.

Luego de que concluyera el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, en su primera Sesión Ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado presidida por la diputada Arely Madrid Tovilla, aprobó cuatro dictámenes para desincorporación de predios presentados por la Comisión de Hacienda… El transcurso de la sesión, se dio lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que preside el diputado Javín Guzmán Vilchis, para reelegir a un Consejero Electoral del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, asunto que fue remitido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. Y se aprobó la licencia temporal por 15 días para separarse del cargo de Diputado Propietario, presentada por Harvey Gutiérrez Álvarez… El presidente de la comisión de educación y cultura del congreso del estado diputado Carlos Valdez, en colaboración con maestros bilingües pertenecientes a la secretaria de educación y con el apoyo de Coneculta Chiapas, celebraron la primera edición de un símil del proyecto leo luego existo en lenguas originarias en el marco del día internacional de las lenguas originarias… José Antonio Aguilar Meza Presidente Municipal de Comitán, sigue trabajando de cerca con cada uno de los barrios, ejidos, rancherías y comunidades, esto con el fin de escuchar de cerca las necesidades que cada sector tiene… El dirigente estatal del PAN profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, rechaza de forma tajante que esté sosteniendo reuniones extra muros “ni secretas ni privadas con algunos personajes interesados por la candidatura a la Gubernatura de Chiapas, entre ellos, Juan José Rodríguez Prats”… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

Tips Costeños

El PANAL con la Caballada Flaca

Por Cristóbal Ramos Solórzano

El expriísta y ahora miembro activo del Partido Nueva Alianza (PANAL), Alfredo Lugardo López ya asomó la cabeza y todo indica que será enviado al sacrificio en el XII Distrito electoral en busca de lograr algunos votos para su partido y que este no pierda su registro. 
De acuerdo a información ventilada en las filas del magisterio estatal y federal, trascendió que el exdiputado local por el distrito XXIV con cabecera en Cacahoatán, viene realizando reuniones en su domicilio en la parada conocida como “Las Novias”, del municipio de Tuxtla Chico, donde ha establecido un bunker para armar su estrategia electoral. 
Con el antecedente de haber sido diputado por el distrito local XXIV, al parecer para muchos no les convence la nueva aventura política de Alfredo Lugardo, ya que en su anterior cargo como legislador local no dejo un buen sabor de boca y fue uno mas del montón. 
El asunto según comentan algunos maestros, es la necesidad que tiene hoy el PANAL de agenciarse de votos, no tanto para ganar, sino para mantener el porcentaje que requiere la autoridad electoral para conservar el registro como partido político. 
Lo cierto es que dentro de las filas magisteriales, no todos comparten la idea de que Lugardo López vaya como candidato en este distrito y además no todo el magisterio forma parte de la militancia del PANAL, un partido que ha sido un negocio político para Elba Esther Gordillo Morales cacique principal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 
En el caso de Chiapas no hay que olvidar que es una de las principales entidades donde el SNTE mantiene una lucha férrea por el poder sindical a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 
Por ello, Alfredo Lugardo tendrá que remar contra la corriente y buscar en la ciudadanía el voto para que el PANAL mantenga su registro, porque de ganar en el XII distrito está en chino. 
Por cierto este aspirante a la diputación federal no deja de asistir a un famoso casino en la ciudad de Tapachula para ver si la suerte le da un premio acumulado que le ayude para su campaña política. 
En el distrito de Tonalá es posible que envíen a la guerra sin fusil al actual presidente municipal, David Aguilar Solís de negros antecedentes a su paso en la dirigencia de la Sección 40 del SNTE y si le seguimos buscando vamos a encontrar otras cosas mas comprometedoras, mejor ahí la dejamos, pero lo cierto es que la caballada en el PANAL esta muy flaca. 
En Frontera Hidalgo ya Saltó un Gallo 
En la víspera de las elecciones para elegir presidentes municipales, en Frontera Hidalgo volvió a cobrar vigencia el nombre de Fernando Coronel Cortés, quien ya fue alcalde de este municipio y dejo huella con su trabajo. 
De acuerdo a informes obtenidos en este municipio, Coronel Cortés de distinguió por su apoyo a la educación siendo uno de los alcaldes que techo varias canchas en escuelas, así como introdujo sistemas de agua para tres comunidades e implementó un programa de rehabilitación de caminos sacacosechas, entre otras obras que hoy los habitantes lo recuerdan con agrado. 
El regreso de Fernando Coronel Cortés a la política después de un receso, ha puesto nervioso a uno que otro personaje que también busca la candidatura, sin embargo trascendió que si Coronel va a buscar la alcaldía lo van apoyar en una alianza PRI-PVEM, pues consideran es la mejor opción, pero como en la política no hay nada escrito todo puede suceder, por lo que no hay que perderlo de vista. 
Tips…Tips… 
A escasos seis meses de que dejen el cargo de diputados locales, los miembros de la llamada Comisión para la Reconstrucción por daños ocasionados por el huracán Stan, que encabeza Carlos Avendaño Nagaya ya se hicieron roscas y no se sabe nada sobre esta comisión que prometió mucho por los damnificados y no ha hecho nada, se les fue el tiempo en puras declaraciones y actitudes protagónicas y todo sigue igual, por cierto se habla de un recurso millonario para esta cuestión y tampoco se sabe nada…En Cacahoatán uno de los aspirantes a la alcaldía, Uriel Isaí Pérez Mérida empezó bien su estrategia para buscar la candidatura en las filas del PRI, sin embargo por ahí ya le empezaron a sacar sus trapitos al sol y han iniciado una campaña negra en su contra, según comentan atrás de todo esto se encuentra el actual edil, Jesús Castillo Milla, quien busca dejar a una persona que le cubra las espaldas y que mejor el que fuera su Secretario de Obras Públicas, vamos investigar y les comentaremos…Otro pulpo que busca ser diputado local por la zona baja, Edgar Bustamante Girón, quien actualmente se desempeña como coordinador del Copladem en el municipio de Tapachula. Este acaparador de concesiones de taxis ya le hicieron el coco whash y le vendieron la idea que podría ser diputado por la zona alta y anda desatado y loco de contento, pobre iluso que fácil y maniobrable es, pero en fin como dijeran por ahí, la ignorancia es atrevida….Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal116@hotmail.com cel 9626957927 

Jaque con Dama

La lista de panistas

Por. Irma Ramírez Molina/

Definitivamente ya no existen las sorpresas en las listas de aspirantes y suspirantes a los cargos de elección popular se ha esperado de todo y efectivamente se ha dado; la reciente presentación de los aspirantes a la diputación federal y senaduría del PAN es un ejemplo.
Pocos son los verdaderos panistas que tuvieron la oportunidad de ser candidatos, el resto son “agregados”, muchos de ellos tienen cuentas pendientes con las autoridades; o más bien pareciera que fueron “premiados” por sus irresponsabilidades.
Muchos más están con la credibilidad por los suelos, como el caso del aún diputado local, Miguel Ángel Gordillo, severamente cuestionado de si se aprovechó o no en la comisión de transporte para hacerse de algunas concesiones.
Pepe Tanus, en su paso por Comcafé, también se dijo de todo de él, sobre si las cuentas no le cuadraban; Candelaria Molina Zepeda, exsecretaria del entonces Instituto de la Mujer, quien ha pasado del PVEM al PAN; René Gregorio Velázquez, cuestionado por la forma en que se ha aprovechado de Chiapas Solidario y manipula los programas a su favor; así como al actual alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón, quien ha dejado mucho que desear en su paso por la alcaldía, al no cumplir con las expectativas, pues dicen ha estado más preocupado por lograr la diputación federal.
Se aprecia el nombre de Brenda Ruth Camacho Pedrero, quizá sea hermana de la aún diputada federal Mirna Camacho Pedrero.
Claro que hay panistas que le han sudado la camiseta, como el diputado local, Juan de Jesús Aquino Calvo, quien es el primero en la lista de la plurinominal, de los pocos que se sabe ha regresado a su distrito, así como el legislador Ovidio Cortzar, quien está en la primera de la formula para la senaduría.
Lo que si es que los panistas se deben preocupar porque las votaciones en la entidad estuvieron super bajas, llegando incluso a ganar en algunos municipio la abstinencia.

BASE DE DATOS…-

Los priístas también no cantan mal las rancheras, en Bochil están que no los calienta ni el sol, todo porque el alcalde, Pedro Gómez, al parecer entregó 100 mil pesos a los que debía para ser nombrado candidato a diputado; así como la elección de dejar como aspirante a Víctor Ortiz del Carpio.***
El Conalep de Tuxtla, cuenta ya con el Sistema Dual, de formación de técnicos profesionales con reconocimiento del gobierno de Alemania, por ello se espera que pronto seleccionen a los alumnos que estarán en esta modalidad.****
La diputada Arely Madrid, conocedora del tema agrario, ante la insistencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, de echar para atrás el decreto de la creación del nuevo municipio de Belisario Domínguez, en la zona de Chimalapas, propuso se cree en la zona una reserva.
Así, considera ella, que nadie tendría derecho a tocar esas tierras, ni la madera que hay en ella, pero además las resoluciones a favor de Chiapas, no tienen vuelta de hoja.***
Carlos Palomeque Archila, líder estatal del PAN se la ha pasado desmintiendo que no se ha reunido “extra muros, ni en secreto, ni en privado”, con Juan José Rodríguez Prats, para que sea el candidato del blanquiazul a la gubernatura.***
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) participó en la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y los 14 organismos electorales de las entidades donde habrá elecciones coincidentes, lo anterior para la organización de los comicios federales y locales que se realizaran el próximo primero de julio.***
Lic. Irma Ramírez Molina 
Columna Jaque con Dama 
Cel. 961 66 04621 (Telcel)

Semáforo Semáforo

  1. TABG al rescate de la cultura izapeña.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                

Verde. El centinela de las “Joyas Arqueológicas de Izapa”, presidente de la asociación Mundo Cultural Izapa, Thomas Abelino Becerra Gómez, llevo a cabo este miércoles 22 de febrero, el magno evento de la Ceremonia del Fuego Sagrado en conmemoración del primer día del Calendario Maya (oshlajuj noj), realizándose en una propiedad privada ubicada entre los grupos “A” y “B” de la Zona Arqueológica.
Más de 350 personas asistieron y participaron activamente en el evento, vistiendo prendas blancas y pañuelo rojo en la cabeza.
La comitiva, compuesta por 14 sacerdotes y sacerdotisas mayas, fue acompañada por 2 representantes de Derechos Humanos del gobierno guatemalteco; arribo el martes 21 a la frontera de Tecùn Umán con Suchiate a las 5 de la tarde, siendo recibidos por el ingeniero Abelino Becerra, licenciada Laura Penagos Abadía, Diana Gisela Santiago Marroquín y el licenciado Littienz Arévalo, dirigiéndose el contingente al municipio de Tuxtla Chico para pernoctar en la casa de doña María del Pilar Marroquín Orozco, en lo que otros lo hacían en conocido hotel patrocinador del evento.
Quienes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de la ceremonia, manifestaron haberse trasladado a un mundo distinto, la sensación de llenarse de energía positiva, como su mente viajo a través del tiempo, ubicándose en un pasado, viviéndolo en el presente, disipando la duda de la chimanerìa confundida con una ceremonia sagrada de nuestros antepasados.
El ingeniero Abelino Becerra Gómez, agradeció el apoyo recibido por el presidente municipal de Tapachula, Emanuel Nivón Gonzales; el de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán Moralez, la secretaria de la Frontera Sur, Andrea Hernández, el guía espiritual maya originario de Huehuetan Chiapas, Diego Toj; la cooperativa de Izapa gru`p “A” y “B” y la asociación de hoteles y restaurantes de Tapachula, entre otras muchas personas que hicieron posible la realización del evento.
Amarillo. Abelino Becerra ahondo sobre los antecedentes de la adoración del fuego: “se entiende la acción de rendirle culto a este elemento, considerándolo sagrado en sí mismo o bien, representante de alguna divinidad. La veneración al fuego fue el rasgo característico de casi todos los pueblos de la antigüedad junto con el culto al Sol, de quien no puede fácilmente disociarse, ya que los dioses solares a veces también lo eran del fuego. En la mayoría de las culturas se registran rituales, leyendas, pinturas, toda clase de escritos y representaciones artísticas para su detección.
De esta manera tenemos que en la mitología griega, el mito que explica el origen del fuego es el mito de Prometeo, un titán hijo de Japeto y Climene, cuyo nombre, en griego, significa Vidente.
La cultura griega veneraba a dos dioses del fuego: Hestia (en la mitología romana, Vesta) y Hefestos (Vulcano). La primera era además la diosa del hogar, quien protegía a los niños pequeños y a las vírgenes. Hefestos, en cambio, era un dios herrero, el más habilidoso del Olimpo.
En la mitología celta, la diosa del fuego era conocida como Brigit, quien también era la diosa del arte, la poesía y la tierra.
Mitología maorí. Su mitología describe cómo Maui, bajó del cielo para enseñarles a los hombres el arte de hacer fuego, con dos pedazos de madera.
Mitología persa. En el zoroastrismo, el fuego era considerado uno de los elementos más sagrados.
Mitología china. En cuanto a la adoración del fuego, no disociada de la adoración al Sol, existen varios mitos acerca de él.
Mitología africana. Según los mitos de Sudán, el dios Ture fue el encargado de hacer que el fuego llegue a los hombres.
En la mitología maya existieron distintos órdenes de dioses, que correspondían a su función en la comunidad de deidades. Luego de los creadores del Universo, en segundo orden, aparece la figura de Kukulkán, versión maya del dios azteca Quetzacóatl, la serpiente emplumada. Representaba al dios del viento, Ehécatl, y fue asimilado tras su contacto con las culturas del Altiplano central de México. La llegada de este dios al panteón maya resultó ser ciertamente tarde, aunque rápidamente fue incorporado y utilizado por diferentes gobernantes para legitimar su poder. También, más tarde, se le dio categoría de dios creador, con el nombre de Gucumatz. Formaba una triada con Hurakan y Tepeu, dioses del fuego y el cielo respectivamente. De todas maneras, los tres se relacionaban mucho con los elementos antes citados y con la creación del mundo.
Por otra parte, la serpiente emplumada, representante del fuego se repetía constantemente en las creaciones de los mayas. Decoraban templos, palacios y canchas de juego de pelota con su imagen. Su presencia en estos lugares, según diversos especialistas, tenía por objetivo recordar al vulgo la existencia de estas figuras.
Según una leyenda, al término de la creación Kukulkán reveló la existencia del Cacao a los mayas, quienes lo utilizaron como moneda local pues era un alimento muy apreciado” concluyo.
Rojo. Aun nos queda un largo camino por recorrer hasta la llegada del 21 de diciembre del 2012.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

Facebook