CLASE POLÍTICA

* @JoséMeadeK @JAMeadek en #Chiapas, le pone sabor al caldo *‘Se calienta gallera electoral entre @ralbores- @ramirezlalo_ @VelascoM_ *San Juan Chamula, corazón de los altos con 50 años de priismo *Salvar el registro Seguir Leyendo »

Comentando la noticia

*Meade en San Juan Chamula Alfonso Carbonell Chávez No me lo están preguntando, pero quién o quiénes decidieron la elección de llevar al señor José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial no priista del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**Priístas chiapanecos** Irma Ramírez Molina/ A los primeros segundos de este 14 de diciembre iniciará precampaña el aspirante del PRI-PVEM a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en San juan Seguir Leyendo »

Pugna FGE por mayor castigo al Abigeato

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de escuchar y dar respuesta a sus planteamientos, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con presidentes de asociaciones y Seguir Leyendo »

En 2017, la Fiscalía General del Estado impulsa capacitación de su personal y fortalece relaciones con instancias internacionales

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Instituto de Investigación y Profesionalización, llevó a cabo durante el año 2017 153 cursos en el que participaron mujeres y Seguir Leyendo »

En 2017, la FGE fortaleció la prevención y el combate a la trata de personas 

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Durante el año 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Trata de Personas, realizó 58 operativos con el fin de combatir este delito Seguir Leyendo »

Tribunal Agrario emite fallo ante diferendo entre Chalchihuitán y Chenalhó

§  Autoridades de los bienes comunales de Chalchihuitán y Chenalhó reiteraron de viva voz su decisión de respetar el fallo, y ratificaron el convenio de paz y respeto entre las partes §  El Gobierno del Seguir Leyendo »

 

Daily Archives: 21 febrero, 2012

GUILLOTINA

Investigan derroche millonario de campañas simuladas 

Por. Alejandro del Muro 

Claudia Orantes Palomares, Presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Chiapas, destapó la cloaca esta semana al solicitar el establecimiento de la ley contra el lavado de dinero, principalmente aquel utilizado para promover campañas adelantadas a favor de aspirantes que han violentado los códigos electorales en Chiapas y todo reglamento establecido por la -COFEL- 
La legisladora, destaca el tema, al no descartar que dicho recurso sea producto de lo ilícito y tenga fuertes vínculos con el narcotráfico. La propuesta nació desde el Gobierno Federal, transmitida hacia las cupulas políticas en varios estados del país como Chiapas. 
Con la iniciativa, buscan fortalecer un ataque frontal contra la delincuencia organizada e investigar exhaustivamente quien o quienes están promoviendo actores políticos para adjudicarse plazas, regiones, municipios y estados con el respaldo de grupos adscritos a la delincuencia organizada. 
Con el reciente anunció, todo aquel político que ha sido beneficiado con descaradas inversiones millonarias previo a las elecciones del 2012, debería ser investigado; incluso denunciado y retirado de la contienda sin antes explicar la procedencia millonaria de los recursos. 
Con ello, buscan la aplicación de la justicia -electoral, contra actos anticipados que representan una violación al Código de Elecciones y participación ciudadana. 
Y es que las actividades ilegales e ilícitas, lejos de promover la estabilidad social, han generado irritación y malestar por la alta contaminación visual; sobre todo, por ser un tema sospechoso, donde difícilmente se comprueba quién financia campañas anticipadas. 
Orantes Palomares, en calidad de Presidenta de la Comisión de Seguridad fue tajante- en afirmar que existe una ley contra el lavado de dinero a nivel nacional. 

Propaganda simulada en Chiapas, es delito

Paralelo al anterior anuncio, en Chiapas, arrancaron con la campaña ¡Vamos! a limpiar la ciudad, con el lema: “Quita un anuncio, ama a tu ciudad”. 
Bajo una solicitud ciudadana y con el respaldo de la Iniciativa Privada -IP-, la campaña arrancó contra el rescate de los espacios públicos en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristobal de las Casas, Palenque, Pichucalco, entre otros. 
Dichos municipios han sido dañados y afectados por la alta promoción de campañas electorales y de quienes han usado membretes de partidos políticos para difundir imágenes de aspirantes (calenturientos electorales); sin analizar que han incurrido en el alto nivel de contaminación ambiental. 
Suena irónico, que algunos partidos políticos, que tienen como supuesta regla, cuidar la ecología, han sido los primeros en inundar los espacios y promover daño visual. 
Sin embargo, los encargados de esta campaña, afirman que no están en contra de ningún partido político; por el contrario, se trata de hacer un llamado de conciencia, para recordarle a la población que todo aquel espectacular, lona, panfleto, gallardete, pendón y calcomanía, es “delito electoral”, y lejos de contabilizarse a favor de los aspirantes, les resta puntos, genera sanciones millonarias y los hunde en probables faltas que podrían dejarlos fuera del proceso electoral. “Existe una legislación electoral que debe ser respetada por los representantes populares, lamentablemente son los primeros en violar la norma”. 

Efecto burbuja

En Tapachula por ejemplo, varios espacios públicos fueron secuestrados por campañas simuladas de Manuel Velasco Coello, quien sin pena ni gloria, arremetió en contra de cualquier reglamento legal; violentando el Código de elecciones y participación ciudadana, pero además, pasándose por el arco del triunfo las clausulas de la -COFEL-. 
Hay tremendos archivos de fotos con fecha, día y horario, donde se indican las posiciones y lugares donde montaron cientos de espectaculares, para inventar un informe legislativo que jamás cumplió con los protocolos legislativos que marca la ley, y por el contrario lo transformó en eventos públicos amenizados como quince años o eventos musicales, sin gozar de tablas, contenido ni experiencia política que convenza a la gente pensante y verdaderamente preocupada por el rumbo de Chiapas. 
Como en la actualidad -no se come ni se vive de la imagen, por más egocéntrica y desagradable, varios críticos e intelectuales, califican todos los actos anticipados de campaña como una verdadera burla del Senador hacia los Chiapanecos. 
La simulación, el engaño y la demagogia, rebalsaron los niveles permitidos; siendo un descaro inminente que atenta contra la estabilidad de la población y representa una falta de respeto para un proceso electoral que debe ser serio, ecuánime, participativo y democrático. 
Pero tal parece que esos rubros y términos no existen en una mente hueca, vacía que lejos de tener iniciativa, opta por montar shows que dan verguenza y nada abonan al desarrollo que requieren los Chiapanecos. 
Por tal razón, la campaña simulada de Manuel Velasco, debe ser investigada y sancionada por el IFE y la COFEL, árbitros electorales, que deben fomentar la certidumbre y la democracia que tanto expresan.  
Con esas acciones, el peor enemigo del Senador es la propia Juventud, porque son los primeros en darle la espalda a un ente que no tiene pies ni cabeza; algo similar a viento sin tierra, o lo que es peor, un cuerpo sin estructura ni esqueleto que solo actúa en busca descarada de ambición de poder y no preocupado para sacar adelante las situaciones escabrosas que ha negado desde sus diversos cargos públicos regalados por el propio PRI, al ser plurinominales y no gozar de la selección de la gente, que hasta hoy en día, califica sus movimientos como una burbuja de jabón, en proceso de estallido y extinción, por su temporalidad. 
Con el retiro de toda su propaganda en las últimas 24 horas, el Senador, tiende a caer el posicionamiento que tanto ha pregonado y bastará de días para ser testigos de esa ilusión óptica como el arco iris que solo generó un efecto esporádico en determinadas entes segmentadas en clases medias y bajas, que más aplauden un amenizador de eventos públicos, pero no un político de tablas, como normalmente se había acostumbrado… “Lamentable pero cierto” 
En fin, Velasco Coello, se ha convertido en el harakiri perfecto para exterminar al PRI de Chiapas, porque es el principal fomentador de las desbandadas y las fracturas de varios grupos en su interior, aunado a la promoción de cerrazones que nuevamente desmoronan el buen posicionamiento del tricolor en la entidad. 
Las bombas de tiempo de Velasco Coello, afectarán a mediano plano a Enríque Peña Nieto, al no garantizarle el triunfo en Chiapas, porque llevaría consigo más del 60 por ciento del priismo en su contra, aunado a las incursiones panistas y perredistas que sumarían esfuerzos para apoyar a Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador, en inconformidad de malas designaciones desde el bunker Peñista. !La atroz ilusión, consumará una cruda realidad! 

Se avecinan demandas

En base a los argumentos legales, proporcionados en el último comunicado de prensa de la -COFEL-, Las reglas del uso de propaganda en la vía pública están señaladas claramente en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Arts. 234, 235,236), y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, (Arts. 222,227,235,336).

Y abunda en lo siguiente. “Quitar esta propaganda por un ciudadano no es ilegal. Lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos.

El costo de quitar la propaganda recae regularmente en los municipios, lo que ocasiona desvío de recursos que pueden utilizarse en servicios públicos municipales”.

Según las autoridades de la -COFEL-, la mayoría de la propaganda incumple con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el del Estado de Chiapas. “Su incumplimiento nos orienta a tomar la iniciativa de promover la organización de la sociedad civil para evitar la contaminación material y visual en varios municipios de Chiapas”.

ASTILES
Disputan el poder en Huixtla

Ya se destapó el tamal en Huixtla. Ahora resulta que nadie sabe quién manda en la Presidencia Municipal, desde que el Secretario Técnico Modesto Sánchez Torres, se convirtió en tremendo chapulín, contra las instrucciones del alcalde en turno José Luis La Parra Calderón, quien no ve lo duro ni lo tupido… 
Otras expresiones afirman que utiliza a su Secretario Técnico para sacudirse las pulgas que han causado daño y podrían representar un peligro en las próximas elecciones al tratar de aliarse con grupos panistas, allegados a Carlos Raymundo Toledo. 
Esta semana por ejemplo, Francisco Javier Ávila Solís y Héctor Daniel de León Anaya, fueron los siguientes de la lista de despidos. 
Uno Director de Salud y el otro inspector de Alcoholes, les achacan un tremendo lio de corruptelas, donde presuntamente han estado desviando recursos públicos a favor de sus bolsillos. Además mantienen una fuerte operatividad política para revivir la figura panista del ex candidato perdedor por la alcaldía Carlos Salazar Gam. 
Los dimes y diretes, arreciaron, cuando fuentes confiables, expresaron que hay varios funcionarios del Ayuntamiento de La Parra, que decidieron bajarse del barco, para repudiar la actitud de su Secretario Técnico que de “Modesto”, no tiene nada… Más bien lo acusan de amenazas de muerte contra el que también busca la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal Carlos Avendaño Nagaya; éste último victima de la camorra de funcionarios municipales. 
Las pugnas panistas en Huixtla, se vienen arrastrando desde la pasada elección interna del PAN Nacional entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota. 
Señalan que todo el Ayuntamiento de José Luis La Parra, dedicó el tiempo y los recursos en operar contra Josefina Vázquez Mota, y actualmente han sido satanizados ante el Comité Ejecutivo Nacional de los pitufos. Las reacciones han sido inmediatas. 
Por ejemplo, otra problemática se registra en el Instituto de la Juventud, donde Daniel Hernández Soto, fue renunciado por traicionar los lineamientos y lealtades del edil en turno. La misma suerte corrió Carlos Ariel González Puon y en su lugar impusieron a un tal Samuel Espinoza. ¡Qué relajito! 

¿Quién para sustituto en Tapachula?

Con todo el movimiento panista de esta semana, aún no se sabe quién podrá quedar como Presidente Municipal sustituto en Tapachula; la segunda ciudad más importante en Chiapas, donde el Gobernador Juan Sabines Guerrero, seguramente influirá en la designación de algún candidato que concluya los meses restantes en el Gobierno Municipal. 
Para lo anterior, fuentes Tuxtlecas, no descartaron que desde el Congreso del estado, estén fraguando la llegada de Bernardo Thomas Gutú, actual diputado local por la Zona Baja de Tapachula, quien días anteriores, había aparecido entre las propuestas de aspirantes a la próxima alcaldía por ser el agraciado de Josefina Vázquez Mota y Cocoa en la campaña de Michoacán. 
Algunos medios de comunicación, no descartaron que sea el indicado, aunque sigue la lista de posibles revelos como el mismo Salvador Nolasco el Tesorero, el Sindico Daniel Arévalo, incluso un par de regidores panistas en disputa descarada por el cargo. 
A quienes candidatean por las diputaciones de la Zona Baja en las próximas contiendas por el PAN, son José Antonio Hernández Flores, ex dirigente municipal y cercano del dirigente estatal del albiazul Carlos Palomeque Archila, mientras por la Zona Alta, causo mucha extrañeza que hayan decidido lanzar a la palestra al director del Copladem Edgar Bustamante, conocido en el gremio del transporte y la cercanía con varios grupos políticos en Tapachula… 
POR ÚLTIMO… Oswaldo Sánchez, es el delegado del Movimiento Territorial de Tapachula -MT-, quien decidió establecer una serie de casas de operación política en Tapachula, para fortalecer las estructuras de este sector importante del PRI, en busca de consolidar su operación a favor de quienes salgan como candidatos en las próximas elecciones. 

Cualquier acotación 

CONFINES

“De todos color”

Por. José Juan Balcázar 

La víspera de que el proceso electoral en Chiapas se ponga galán, en su mero punto, la cambiadera de partido está a la orden del día y unos van del PRI al PRD y otros del PRD al Verde, algunos más apuntan al PAN y no faltan los que le tiran hasta al POCH, la cosa es no quedarse fuera y ser parte de la repartición de espacios políticos, contender por una diputación federal, una localuca o, ya muy jodido, a una presidencia municipal aunque el municipio no sea donde haya nacido el agraciado con la dedeada. 
Lo más chistoso del cruce de militantes de un partido a otro es que aducen a lo mismo: a la imposición de candidatos en su propio partido. ¿Ydai, a qué le están jugando, pues? ¿O pensarán que el respetable público se come las uñas nomás por puro gusto o se chupa los dedos como señal de bobería? Pos no, el electorado chiapaneco ya no está para esos trotes e identifica bien quién se cambia de partido por puro ardor, quién se va en buena lid o quiénes le hacen a los dignos y en realidad van arrastrándose al nuevo amo. 
La mezcolanza de colores, la pérdida de identidad, no ideológica porque la mera verdad muy pocos saben con qué se come eso, a unos le genera desconfianza, a otros les provoca risa, aunque en realidad se trate de un hecho que deja muy mal parada a la política como actividad humana que, según los clásicos, busca el bienestar de la raza sin importar condición social, es decir, valen los mismo los pirruris que la jabalinada, porque ¿si así se comportan los que van a ejercerla cómo serán los resultados de sus actos? 
Urge que los propios partidos apelen al respeto a sus propias militancias y propicien conductas que enorgullezcan y dignifiquen la tarea política, porque hasta ahora pura bronca, pura sorna, pura guamazo, puro choro, puro oportunismo, puro rastrerismo se ha visto y muy poco, son contadas las excepciones, es lo rescatable dentro de este lodazal que amenaza al respetable con encocharlo, en sus muy variadas acepciones, como mancharlo de lodo o encabronarlo porque los actores han salido cochis y trompudos. 

–Como ya se sabe, el siempre distinguido Víctor Ortiz del Carpio mordió el polvo en la elección interna del PRI para la diputación federal por el distrito de Bochil.
Le metieron tremenda revolcada en su intención de querer ser por enésima vez candidato a una diputación.
Ya le había gustado andar pasando de la diputación local a la federal y de la federal a la local y así sucesivamente.
Pero no, le pusieron un hasta aquí, caballero.
Ahora, tendrá que regresar la paga que les chingó a los incautos que les vendió candidaturas a presidencias municipales.
Tendrá que regresar el dinero que le dieron a cuenta de las alcaldías de Simojovel, Bochil, El Bosque, Huitiupán y otros municipios.
Es que el muy vivo ya había vendido las candidaturas a las alcaldías de los municipios de ese distrito.
Varios se cayeron con su lana para asegurar algo que no corresponde a Ortiz del Carpio decidir.
Y ahora que no cuajó su candidatura, ya con la cola entre las patas, menos que pueda meter candidatos a las alcaldías.
Por eso es que los que se habían caído con su cuota ya le están exigiendo que regrese el dinero.
Además, dicen que no son pocos pesos miles de pesos los que le dieron, sino cientos de miles de pesos.

–La neta hacen bien los priístas del distrito de Bochil de haberle pegado una patada en las nachas a este fulano de Ortiz del Carpio.
Ya les había tomado la medida y cuantas veces quiso se coló de legislador aunque no sepa ni leer.
Les prometió el cielo y las estrellas y no cumplió ni bajándoles foquitos de navidad a sus electores.
Así fue durante muchos años, les tomó el pelo siempre.
Hasta que se armaron de valor y los priístas ejercieron su derecho de mandarlo mucho a la tiznada.
Bien merecen un reconocimiento estos priístas, no por haber electo al mejor candidato, sino por haber bateado al peor.

–Con la novedad que el Consejo Nacional del PRD acordó reservar todas las candidaturas de Chiapas.
Eso quiere decir que nadie aquí podrá meter mano en la designación de quienes contenderán por ese partido.
Y como van en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano, pues ni esos partidos podrán poner candidatos.
Todo queda a la santa y sabia decisión del peje Andrés Manuel López Obrador.
¿Así o más democrática la cosa?
Obviamente, la reservación de candidaturas es para poder hacer amarres y tiros de precisión.
Dejar abierta la elección de candidatos habría sido una invitación a meter las manos a quien quisiera.
Con esta determinación no sólo se garantiza una selección de candidatos a modo del peje, sino que le garanticen votos.
Los que deberán darse por sacudidos son la bola de candidatos que se habían registrado a una candidatura.
Nomás para que se dé una idea, 25 se habían registrado para ir por las dos senadurías.
Era la locura, aspirantes al por mayor, los más sin mérito alguno.
Pero de un plumazo quedan fuera.
Y habrá que decirles como en el raspadito de la Lotería: no ganó usted ni madres, siga participando.

–¿Se acuerdan del caso que les contó el confinero del viejito alcalde que le robaron sus chuchos y armó tremendo desmadre?
Pues ese viejito renunció a su partido: ya no es amarillo, ahora es verde.
Obviamente, sus gobernados se mean de la risa porque de un día para otro ya se siente el más verde de los verdes.
En todo caso, dicen, será viejo rabo verde.
La cosa es que ya anda diciendo que va a ser candidato a diputado por su nuevo partido.
Como si fuera tan fácil desplazar a otros, dice que tiene más mérito que cualquiera.
Es que aquí entre nos ya le gustó la mamazón.
No es lo mismo andar vendiendo pollito por docena en un carro viejo, que traer un Explorer del año.
Eso sin contar que la venta de pollitos no da para que su mujer e hijos anden en puros carros último modelo.
La neta no.
Una docena de pollitos se le gana 25 pesos y en la asignación de una obrita fácil se chinga como 100 mil o más, dependiendo del monto.
¿Será que por eso le está apuntando ahora a una diputación?
Y uno, ingenuo, por no decir pendeco, como dice Lupe, pensando que lo hacen para servir a la gente.

–El que está más puesto que un calcetín para repetir la hazaña de ganar la senaduría para el PRI, es Roberto Albores Gleason.
Una vez ratificado como candidato va en pos de la primera posición al Senado de la República.
Es la oportunidad del PRI para recuperar la primera posición de Chiapas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Obviamente no será una contienda fácil y habrá nubarrones y tormentas que sortear.

–O algo está fallando en la operación política o es la intención y deliberadamente se ataca a quienes consideran adversarios políticos.
En tiempos de campaña, deberían saberlo los que compiten, es de vital importancia el apoyo hasta del más humilde.
Más si se trata de políticos con vasta experiencia o de quienes ejercen poder y tienen control y popularidad a tope.
¿Qué necesidad de menospreciar o, peor, agraviar el apoyo que será fundamental para ganar una elección?
Hay el caso de un diputado de Oaxaca, Héctor Pablo, que es coordinador de Peña Nieto y se la pasa echando madrazos a Chiapas.
¿Pensará este fulano que con eso los chiapanecos van a apoyar a su candidato?
¿Tendrá idea el diputado de marras el efecto negativo y contrario que generan sus amenazas?
No le hace ningún favor a Peña Nieto, como no les hacen los oficiosos a otros candidatos, andar lanzando amenazas u ofensas.
Nadie en su sano juicio se irá a apoyar donde lo condenan o agravian.
Y si la cosa es más delicada, como el caso de ese diputado de Oaxaca, que todavía no ha ganado nada y ya anda amenazando, peor tantito.
Lo mismo aplica a quienes en Chiapas todavía no han ganado nada y ya traen agenda de venganzas y persecuciones.
Toda lógica de inteligencia dice que para ganar se necesita del apoyo de los más, pero los más no apoyarán si la invitación es una mentada de madres.
¿O a poco el respetable apoyará a quien lo desprecia e injuria?
Elemental, mi querido Watson.
Y lo peor es que a los que supuestamente sirven ni por enterado se dan.
¿O será que sí están enterados y esa es la estrategia para ganar adeptos?
¿A punta de chingadazos?

–Que el ojitos Meza, perdón, Lagrimitas, siempre sí ganó una posición pluri en el PAN.
Dicen los que saben que irá en la posición once de la lista de pluris de los panuchos.
¿Le alcanzará para llegar a San Lázaro o se regresará a las carpas del circo?
¡Echen sus apuestas, señores!

–AVISO INOPORTUNO.

Si perdemos la elección nos vamos con López Obrador, es decir, a La Chingada, y si se acaba el mundo nos vamos a Mérida, ¡mare lindo!

Comentario Zeta

México pierde territorio en frontera sur 


Por. Carlos Z. Cadena 

La semana pasada el alcalde de Suchiate, Miguel Chávez Mérida, lanzó un grito de alerta a las autoridades federales -ante la cercanía de la temporada de lluvias-, para que se concrete la construcción de bordos de protección en las márgenes del río Suchiate, sobre todo los que hacen también frontera internacional con los pueblos más importantes de Guatemala, en esta frontera sur de México. 
Inclusive, el Alcalde explicó con gran conocimiento de causa a los integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, que se han perdido más de 80 hectáreas de territorio nacional, ya que el fenómeno pluvial inunda áreas cultivadas, lo que origina que se pierdan zonas territoriales en nuestro país, sin que la CONAGUA o la Secretaría de Relaciones Exteriores, asuman su papel para hacerle frente al problema. 
En los últimos años, en la temporada de precipitaciones pluviales se origina un problema mayúsculo en la frontera, ya que no solamente se pierden áreas cultivadas, sino que en el fondo son hectáreas de territorio nacional, por lo que hasta ahora todos los funcionarios federales se han hecho “pijijis”, y han pasado por desapercibido el fenómeno, por eso el llamado para la construcción de dichos bordos, donde hay miles de habitantes que se encuentran en riesgo en diferentes asentamientos humanos. 
Chávez Mérida, explicó a los periodistas “que por ser un río que delimita a México con Guatemala, la Comisión Nacional del Agua tiene injerencia directa por tratarse de aguas internacionales, por lo que se establece que ninguna autoridad -estatal o municipal- pueda actuar en obras sino solo la Federación; sin embargo, las gestiones como autoridad municipal ya se realizaron, pero el proceso de actuar va muy lento”. 
Y remató: “la primera tarea tanto del Gobierno municipal como del estatal era convencer a la gente que vivía en zonas de riesgo de su reubicación, que ya se efectuó; así como concientizar a los comerciantes apostados a la orilla del río Suchiate, sin embargo, la gente se ha desesperado al no ver los trabajos de construcción y está latente la amenaza de retornar al lugar”. 

Denuncian actos de corrupción por bordos.

Retomamos este tema por la denuncia que hizo ayer el ingeniero Armando Vega Caraveo, representante de varias comunidades fronterizas afectadas, cuando denuncia textualmente y exige que aterricen 159 millones de pesos, que sería para el bordo principal de protección del río Suchiate, pero además hace un descubrimiento de que en realidad son 859 millones de pesos, los que les correspondían junto con otros proyectos de reconstrucción por el desastre del huracán Stan. 
El representante de las comunidades fronterizas que se encuentran en riesgo, dijo también que un funcionario del FONDEN de nombre Rubén Forenger, acepta que tomó presupuestos para otras emergencias, pero que no dice cuáles fueron. 
Vega Caraveo, advierte: “hasta el momento no se ha visto ninguna solución concreta; pero sí hemos insistido y estamos pendientes de que manden resultados, como elaboramos unas propuestas para dárselas y ya ellos -los del FONDEN, PC Federal, CONAGUA y Hacienda, no tengan pretextos en manejar 700 u 800 millones de pesos en la solución de este problema de emergencia que sigue pendiente en el río Suchiate” 
En resumen, no solamente hay indiferencia de las autoridades federales en la frontera sur, sino que ahora hay una denuncia de corrupción de cientos de millones de pesos, que debieron de aterrizar para la construcción de bordos sobre las márgenes del Suchiate, donde hay riesgo para la vida humana, y curiosamente se pierde territorio nacional, sin que el Gobierno del presidente Felipe Calderón, volteen a ver a este jirón de la Patria. Lo cierto es que nos siguen viendo como mexicanos de segunda y eso no se vale. 

Desbandada amarilla se convierte en verde

Sí renunciaron al PRD diputados locales que ahora irán cómo candidatos a diputados federales por el PVEM. Ya no es noticia de que un grupo de 24 dirigentes de Comités Municipales y Consejeros del PRD, hayan renunciado a su instituto político, para afiliarse al partido Verde Ecologista, fenómenos partidistas que se dan presumiblemente en rechazo a la designación de la senadora María Elena Orantes López, como candidata del sol azteca a la Gubernatura del Estado. (sic) 
Se trata pues de desbandadas amarillas que se adhieren al PVEM, donde el beneficiado electoralmente resulta ser Manuel Velasco Coello, que no solamente se apodera del PRI, sino que ahora “El efecto verde”, golpea las siglas del PRD, lo que ahora en teoría hacen subir más su imagen. Lo que debería de empezar hacer el PVEM, son sus estructuras municipales para dar la gran pelea, porque hasta ahora lo que se censura es que los partidos que tienen estructuras son el PRI y el PRD, y hasta el PAN, pero no así el PVEM, que de calle se lo llevaría hasta el POCH, que ha trabajado más en asuntos estructurales y el PVEM, se ha ido más por la imagen política del candidato. 

Así que a trabajar los verdes. Tienen todo para hacerlo.

Rapiditas: Tiene razón los que piensa que el experimentado político Sami David, no golpeó jamás a Manuel Velasco, con el que guarda una gran amistad de que hasta “Tío” le dice uno al otro, lo único que se analizó por parte de la carta de Sami David, es que la encuestadora Mitofski, reconoce que el PRI, es el partido de las mayorías en Chiapas…El exalcalde Eduardo Ramírez, “El Obama de Balún Canán”, criticó fuertemente al exgobernador Pablo Salazar, y pidió que no ande haciendo bromas de mal gusto y de querer engañar con el petate del muerto. Por cierto Guayo Ramírez, sería un excelente diputado local por el PVEM próximamente…..Dixe

A Fuego Lento

**NO TODOS LOS QUE TE HALAGAN SON TUS AMIGOS..* 

Por. Alberto Ramos 
– La campaña mediática que se ha desatado en contra de la senadora María Elena Orantes resulta preocupante

– No es cierto que la senadora Orantes es una enemiga del gobierno de Sabines

– Filtrar en la prensa una supuesta cercanía entre la senadora Orantes con el ex gobernador Pablo Salazar, no sólo es una grosería sino que es una ofensa a la inteligencia de los chiapanecos.

– De Pablo ella nunca obtuvo canonjías sino persecución y cárcel para su esposo Eduardo Montoya Liévano.

– Frente a los ataques injuriosos y groseros la senadora nunca ha señalado a nadie de este gobierno y su mesura ha estado a toda prueba. En el sentir de la gente se ven las huellas aunque no se mire al león.

Pos, el proceso electoral para la gubernatura de Chiapas todavía no inicia y ya se está viviendo duramente el clima de linchamiento sobre uno de los contendientes. La campaña mediática que se ha desatado en contra de la senadora María Elena Orantes resulta preocupante, porque deja entrever la inequidad con que se van a mover los medios en esta contienda electoral, lo que de entrada, descalifica ya plenamente los resultados de las elecciones.

Los señalamientos que estamos viendo, van en sentido contrario a las medidas establecidas por el IFE de prohibir las campañas negativas y de ataques injuriosos en contra de los contrincantes políticos. Situación que abre ya un amplio camino para las impugnaciones en los tribunales electorales.

Pero más grave aún, es que se está viviendo una facilidad irresponsable en la invención de delitos, como los señalados a la senadora Orantes, de que es ella la promotora de las llamadas telefónicas realizadas en hogares chiapanecos en contra del güero Velasco.

Esta invención de delitos, que está acompañada por la detención de familiares y simpatizantes de la senadora Orantes, representa una causal para la nulidad de los resultados electorales para la gubernatura, que paradójicamente todavía no empieza.

O sea, ¿quién es el interesado en ensuciar el proceso para la gubernatura?
-¿Quién quiere sacar provecho de la descomposición política que se está promoviendo a unos meses de que concluya la gestión del gobernador Sabines?

-¿Quiénes son los interesados en promover acciones ilegales en el proceso electoral, para que concluya en la anulación de las elecciones?

-¿Quiénes le apuestan al caos y al quebrantamiento de la gobernabilidad democrática en Chiapas?

La preocupación de todos los funcionarios del actual gobierno debiera ser la de concluir bien

La lealtad al gobernador Sabines no se construye en el fomento al caos, en donde se dibujan escenarios que conducen a la situación en donde todos pierden.

No es cierto que la senadora Orantes es una enemiga del gobierno de Sabines, como tampoco es cierto de que el Güero Velasco mantienen una lealtad incondicional e irrestricta al gobernador Sabines. Si se hace un recuento de hechos, el gobernador Sabines puede constatar cómo la senadora Orantes ha sido solidaria con su gobierno.

Inclusive en los tiempos en que este proyecto sólo era un sueño, la senadora Orantes no dudó en apoyar y presentar a Juan Sabines con personajes políticos que resultaron vitales para hacer realidad esa utopía.

Filtrar en la prensa una supuesta cercanía entre la senadora Orantes con el ex gobernador Pablo Salazar, no sólo es una grosería sino que es una ofensa a la inteligencia de los chiapanecos.

Si hay alguien que padeció la saña y el odio de Pablo Salazar fue la familia de la senadora Orantes. Si hay alguien que tiene la autoridad moral para señalar que levantó la voz en contra de los atropellos del gobierno de Pablo es María Elena Orantes. Su postura nunca fue de colaboracionismo con ese gobierno sino de oposición. De Pablo ella nunca obtuvo canonjías sino persecución y cárcel para su esposo Eduardo Montoya Liévano.

Por eso, por qué continuar con esa persecución en un gobierno que ha sido distinto. Por qué el interés de convertir a María Elena Orantes en enemiga de este gobierno. Frente a los ataques injuriosos y groseros la senadora nunca ha señalado a nadie de este gobierno y su mesura ha estado a toda prueba.

En el sentir de la gente se ven las huellas aunque no se mire al león. Las miradas y la opinión de los comentarios políticos señalan a un mismo sitio. Pero la postura de la senadora ha sido la de mantener su alianza con este gobierno, porque eso es lo que más beneficia a los chiapanecos.

En contrapartida, los resultados mediáticos de las encuestas que supuestamente favorecen a Manuel Velasco, ha conducido a comentarios de que nada se le debe al góber. Inclusive se conocen comentarios malsanos de sus colaboradores, que señalan la existencia de un interés del palacio de querer bajarlo del caballo.

La existencia de otros favoritos ha puesto nervioso al güero que no ha podido ocultar sus odios y rencores en contra de personajes de la burbuja que rodea al gobernador Sabines. Es bien sabido los comentarios en contra de Perkins y de su interés por meterlo a la cárcel en el momento en que llegue como gobernador del Estado.

Las definiciones políticas todavía tendrán que darse. Pero lo que no se puede perder de vista es que no todos los que te halagan son tus amigos, ni todos los que te critican son tus enemigos.

Finalmente: Alguien nos puede explicar, del porqué no se entiende el dilema de los azules–el partido político del Presidente Calderón –en Chiapas. Primero, mandan a ese partido al rancho del Peje a Palenque(“La Chingada”), pues, hay línea para que los “indignados” del PRD, fortalezcan los intereses de Enrique Peña Nieto al afiliarse con el Verde…en vez de engordarle “el caldo” al PAN y a los verdaderos intereses del partido de Felipe Calderón…Nos leemos mañana, Dios mediante.

CARTELERA POLITICA

*Sube de tono la disputa por la Presidencia de México 

*El PAN designa a candidatos corruptos y deshonestos 

*Otro reclamo de mujeres priistas al líder nacional 


Por. Leonel Durante López 

El año pasado, antes de las elecciones en el Estado de México, que aún gobernaba el hoy precandidato del PRI a la Presidencia de la República, el presidente Felipe Calderón admitió que se ve un PRI muy fortalecido, en tanto en el PAN “no se mira candidato sólido para 2012”. 
Tanta era la preocupación del Calderón que llamó a funcionarios y militantes panistas a ir por más para evitar la tragedia de que retorne lo antiguo, lo autoritario, lo viejo y lo irresponsable, que trae pobreza y corrupción y en referencia al PRI, decía: los “resabios autoritarios” y el “México viejo que nunca, nunca debe volver”. 
Ayer decía que al participar en un foro de la revista The Economist, en tono irónico, Calderón insinuó que de cara a los comicios del 2012 hay un candidato que se considera invencible, pero que a la postre ganará quien aparentemente tiene menores posibilidades. 
El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino conoce del carácter autoritario de Calderón y de su temperamento hirviente, y hoy parece que se aferra a entregar el poder a otro partido que no sea el suyo, y ya se están dando esas muestras que desde el poder ayudar a la candidata Josefina Vázquez Mota para cumplir sus más nefastos planes. 
De tal suerte que hoy han subido de tono la disputa por la presidencia de México y las acusaciones entre los principales partidos que contenderán el 1 de julio subieron hoy de tono con una denuncia contra la hermana del mandatario Felipe Calderón, Luisa María Calderón Hinojosa, por presunto desvío de recursos públicos. 
Se trata de a difusión de un audio en que supuestamente se escucha a Luisa María plantear a sus colaboradores el uso de dinero para ganar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Michoacán. 
Por ello, el PRI decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “contra quien resulte responsable por el posible delito de desvío de recursos públicos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencia y compra de votos”. 
Calderón finalmente obtuvo la candidatura del PAN al Gobierno de Michoacán, pero fue derrotada por un estrecho margen en las elecciones de noviembre de 2011 por Fausto Vallejo, del PRI. 
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el audio constituye un indicio de la intención del Gobierno federal de “armar una elección de Estado” en los comicios presidenciales de julio. 
Hasta ahí la dejamos, porque el tono va subir conforme se acerque el día de la elección, sin embargo se espera negros nubarrones de aquí al 1 de julio, porque el van se niega a dejar el poder y para ello, Felipe utilizará todo el poder a su alcance para lograrlo, aunque vaya de por medio un estallido social. 

Al menos son dos los aspirantes a diputados federales señalados

El listado de precandidatos a diputados federales y al Senado de la República, surgidos de la elección interna del PAN fue dado a conocer por el dirigente estatal, Carlos Palomeque Archila. 
Uno de los aspirantes a la diputación federal por el 12 distrito electoral es el alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González quien dejará tirada la presidencia municipal, sin haber cumplido con todos sus compromisos con la población. 
Dicha información causó malestar entre los dirigentes de los diferentes institutos políticos que apoyaron al aun edil de Tapachula, como el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como entre los representantes de diferentes colonias y comunidades, ya que existen un sinfín de obras inconclusas en la ciudad. 
Se va dejando pendientes muchas cosas, lo peor es que no cumplió sus promesas de campaña, menos las cumplirá en el supuesto de los casos que gane la diputación, lo cual se duda, porque hay mejores aspirantes y menos corruptos. 
La otra fichita es el gordo que hoy es diputado local, un sinvergüenza y muy corrupto muy conocido en Chiapa de Corzo. 
Que quede claro que pretender tapar el sol con un dedo engañando a la gente que no lo conoce son una de las acciones de Rene Velásquez Santiago, ya que personal de CHIAPAS SOLIDARIO, delegado regional y delegados municipales fueron citados días antes en su casa para poder planear bien el día de su registro como precandidato como diputado federal. 
Este tipo de reuniones en casa de Rene Velázquez Santiago son comunes, ya que desde su domicilio particular se opera todas las actividades de dos delegaciones Regionales como son la de Chiapa de Corzo, así como la de Venustiano Carranza. 
Integrantes de asambleas de barrios fueron utilizados para asistir ayer domingo en la CDE del PAN ubicado en la 11 poniente Sur 541 de esta ciudad capital, pagando de su propio bolsillo, pasajes, pancartas, mariachis, tambor y pito, así como coronas y collares de flores para que le fueran puestas en su cabeza de Rene Velázquez Santiago. 
Proyectos y programas sociales del Gobernador Juan Sabines son condicionados a cambio de apoyo para la precandidatura panista de René Velázquez Santiago y eso fue más que evidente al ver la cantidad de gente que se amotino en la CDE del PAN, que no fue otra cosa que gente que se ve obligada a ir para que no le retiren sus proyectos. 
De cuanto ha de haber sido el cañonazo para que Carlos Palomeque accediera a darle al gordo una candidatura, y bien queda aquí esa frase: “el que no transa no avanza”. 

Ni una sola mujer en las listas al Senado y a la Cámara de Diputados

Las mujeres priistas chiapanecas se sienten utilizadas, engañadas y vejadas por la dirigencia nacional, de tal suerte que la decisión de la Comisión Nacional de Procesos Internos de no aceptar ninguna candidatura al Congreso de la Unión de mujeres chiapanecas y de sectores priistas ha provocado inconformidad entre la militancia del tricolor y dañó la unidad interna del partido. 
La diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), puntualizó que la lista de los candidatos de Chiapas a la Cámara de diputados federal aprobada por el órgano interno “dejó atónito a más de uno”, pues sectores del PRI de Chiapas fueron, una vez más, marginados de la posibilidad de competir en un proceso electoral. 
En una carta que envió al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Codwell, la legisladora le recordó que la participación política de la mujer “es condición indispensable para disminuir las brechas de desigualdad y fortalecer una equidad de género real en el país y en el estado”. 
La legisladora priista exhortó a los dirigentes de los comités nacional y estatal a no marginar a las chiapanecas en el próximo proceso en el que habrán de elegirse candidatos y candidatas a las presidencias municipales y al Congreso local. 
Sin embargo, creo que los intereses son otros, la cúpula priista ya tomó la decisión y lamentablemente son los intereses del partido los que valen, como siempre los militantes en este momento salen sobrando. 

Del Montón

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, advirtió que el empleo y el ingreso en el medio rural en México enfrentan una situación alarmante pues son de los más precarios en los últimos 31 años por lo que será insuficiente resolver esa problemática con una reforma a la Ley Federal del Trabajo que plantea el Ejecutivo Federal como única opción ya que en el fondo se busca flexibilidad laboral y hacer del empleo estable una excepción. Si en el agro nacional hay ausencia de oportunidades y muchas actividades se llevan a cabo sin ingreso alguno, destacó el dirigente de la CIOAC, en las ciudades hay informalidad que según cifras del INEGI reporta 14 millones de trabajadores informales hasta el año pasado………….. La senadora María Elena Orantes pidió a la PGR combatir la falsificación de dinero en el estado de Chiapas, e investigar la circulación de billetes falsos en sucursales y cajeros automáticos de diversas instituciones bancarias en la entidad. Orantes también demandó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizar una campaña de difusión para prevenir y asesorar a la población en caso de recibir billetes falsos en bancos o cajeros automáticos. Afirmó que “en Chiapas se ha intensificado la dispensa de billetes falsos en la red de cajeros de las instituciones bancarias, principalmente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, lo que ha causado severos daños económicos a los usuarios de la banca”…………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

Rumbo político Rumbo Político

En riesgo la salud de miles de los Tapachultecos.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

En todo un problema de salud pública que no puede tolerase ni dejarse pasar inadvertido se ha convertido el rastro municipal de Tapachula Chiapas, ya que el mismo es grave riesgo de contaminación de mantos freáticos y es a la vez un foco de infección para la población de Tapachula y municipios vecinos que están a expensas de los riesgos biológicos constituidos por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos, órganos corporales humanos, animales y vegetales, mismos que están presentes en ese espacio que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones.
No se puede ignorar el que la semana pasada un centenar de ejidatarios de la zona rural baja del municipio de Tapachula, en la comunidad El Lagartero donde se encuentra ubicado el Rastro Municipal, protestaron por la grave contaminación que provoca la actividad industrial insalubre sin las mínimas medidas de seguridad e higiene por la falta de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales y debido a ello tiran los desechos a un costado de la carretera, que comunica a la cabecera municipal con la comunidad en mención.
El problema de contaminación que provoca al medio ambiente los residuos como vísceras de res, sangre, huesos, estiércol y demás, generan pestilencia que es ya insoportable en la zona, así como la contaminación del agua la cual lleva estiércol y diferentes desechos del ganado que sacrifican en el rastro: Todo un riesgo de salud pública que debe de ser atendido a la voz de ya por las autoridades estatales ante la ineficiencia de las municipales que encabeza Emmanuel Nivon González, ya flamante aspirante a diputad federal por el PAN, así las cosas.

Ayuntamiento de San Cristóbal al servicio de los que menos tienen.

Apoyando a los que menos tienen y más lo necesitan la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas Victoria Cecilia Flores Pérez, quien recién inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), que se ubica en la Comunidad del “Carmen Arcotete”, el cual tuvo un costo de más de 500 mil pesos.
Ahí se implementarán cursos sobre elaboración de pan, dulces, artesanías, talleres de costura, bordado, tarjetería, carpintería, herrería artística, talabartería, entre otros oficios que vender a ser factor importante para el desarrollo económico y social de los habitantes de ese poblado coleto.
Este centro, que se ubica en la Escuela Primaria “Benito Juárez García” de la comunidad, Flores Pérez dijo que “este Centro de Desarrollo, en el cual tendrán acceso todos los que aquí viven, elevarán su calidad de vida”.
Flores Pérez aseguró que por parte del DIF Municipal se gestionarán e implementarán cursos y talleres referentes a la elaboración de alimentos, pan, dulces, artesanías en todos los materiales y estilos; además de los talleres de costura, bordado, tarjetería, carpintería, herrería artística, talabartería, entre otros. Bien por ello si las cosas.

Candidatos azules al abordaje.

Carlos Alberto Palomeque Archila, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, anunció que la diputada local María Candelaria Molina Zepeda del PVEM contenderá por el PAN por la Diputación Federal en el Distrito Electoral Federal número III con cabecera en Ocosingo.
Así mismo anunció que Distrito Electoral Federal número II con cabecera en Bochil la candidata será Brenda Ruth Camacho Pedrero; en el Distrito Electoral Federal IV con sede en Ocozocoautla a Edmundo Julián Domínguez López Portillo; en el Distrito Electoral Federal V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas a Jesús Caridad Aguilar Muñoz, actual secretario de Pueblos Indios.
Para el Distrito Electoral Federal VI con cabecera en Tuxtla Poniente fue presentado el diputado local René Gregorio Velázquez Santiago; para el Distrito Electoral Federal VII con cabecera en Tonalá a Miguel Ángel Gordillo Vázquez;en el Distrito Electoral Federal VIII con cabecera en Comitán a Rosemberg López Gómez; en el Distrito Electoral IX con cabecera en Tuxtla Oriente a laDoctora Alma Silvia Navarro Diosdado; en el Distrito Electoral X con cabecera en Villaflores el ingeniero Roger de Coss Corzo; para el Distrito Electoral Federal XI con cabecera en Huixtla José “Pepe” Tanús Piñasoria y por el Distrito Electoral Federal XII con cabecera en Tapachula al actual alcalde Emmanuel Nivón González.
Para diputados federales plurinominales, resultando en la primera posición el diputado local Juan Jesús Aquino Calvo, y en el segundo lugar Carlos Castellanos, mientras que como Senador de la República actual diputado federalOvidio Cortázar Ramos”. Una buena selección, si las cosas.

De mi archivo.

Un sismo de una intensidad de 5.2 grados en la escala Richter sacudió las zonas Soconusco y Metropolitana de Chiapas cuyo epicentro de localizado en Ciudad Hidalgo. Personal de Protección Civil estatal informó que el movimiento telúrico se presentó a las 13:00 horas y se dejó sentir en el Soconusco y algunas zonas de la región Metropolitana. La dependencia agregó que este fenómeno natural tuvo una profundidad de 16 kilómetros cuyo epicentro se localizó en Ciudad Hidalgo… La decisión de la Comisión Nacional de Procesos Internos de no aceptar ninguna candidatura al Congreso de la Unión de mujeres chiapanecas y de sectores priistas ha provocado inconformidad entre la militancia del tricolor y dañó la unidad interna del partido, así lo aseguró la diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas…. El catorce por ciento de los estudiantes preparatorianos de una escuela de Tuxtla Gutiérrez presentan “adicción” al videojuego, lo que repercute de manera nociva en el rendimiento escolar y otras áreas de la vida de los jóvenes, afirmó Carlos Hiram Culebro Sosa, autor del libro “Repercusiones del videojuego en el estudiante de preparatoria” editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Secretaría de Educación (SE)… Con la finalidad de fomentar la cultura y reconocer el talento del reconocido chiapacorceño Ceferino Nandayapa Ralda, autoridades dieron a conocer en rueda de prensa el III festival de la marimba, con la finalidad de rendir tributo al quien fue nombrado en el año 2010 como hijo predilecto de la colonial ciudad, iniciando con la inauguración y exposición “La Marimba Nandayapa en Chiapas, México y el Mundo… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com/

Semáforo

Denuncian estacionamiento de tráiler de FNM, Suchiate.

Por. Exal Baltazar

Verde. Desde el surgimiento del ferrocarril en México represento un medio importante en la economía del país, siendo pieza clave para el acelerado proceso de cambio y modernización en la época de Porfirio Díaz (1907), el cual fue nacionalizado por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesto en liquidación por Vicente Fox Quezada tras la desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano iniciada por Ernesto Zedillo en 1997.
El ferrocarril mexicano surge en una época turbulenta en la que estaba apenas pasando por la guerra mexicano-estadounidense, la guerra de Reforma y la invasión francesa, siendo su principal impulsor Porfirio Díaz, quien logro impulsar la industria minera y textil y las exportaciones crecieron en un 300%. Un gobierno severo pero que propició la productividad, que necesitó de un medio de transporte barato y eficiente para su correcto funcionamiento, algo como el ferrocarril, el cual la gente veía como un símbolo de paz y progreso que sería benéfico para todos y que sacaría al país del atraso en que vivía.
Aunque ya existían antecedentes del ferrocarril el cual corría de la ciudad de México a Veracruz en 1870, este estaba monopolizado y no contaba con la capacidad económica suficiente como para afrontar una inversión que abarcara toda la Republica.
Los derechos de vía fueron causa de algunos problemas entre las empresas ferrocarrileras y los campesinos; algunos autores afirman que los ferrocarriles llegaron a modificar el reparto agrario en el país, pero la prioridad del gobierno en construir un ferrocarril era mayor a la de proteger la tierra de los campesinos, lo cual condujo a la expropiación de grandes extensiones de terreno.
Amarillo. Con el paso del huracán “Stan” en el 2005, el ferrocarril sufrió grandes pérdidas económicas y materiales, aunque el gobierno vendió solo el derecho de vía y no así los bienes muebles, estos están siendo invadidos por gente que tiene necesidad y otros sin escrúpulos como es el caso que nos ocupa.
Vecinos de la central poniente, 4ª. Avenida sur, calle ferrocarril y 6ª. Avenida sur y de calles aledañas, denuncian a una persona que desde hace 3 años aproximadamente se posesiono del patio de maniobras que cuenta con una extensión aproximada de más de 2 hectáreas de terreno, el cual ocupa como estacionamiento y pensión de tráiler.
Rojo. Este personaje que se hace llamar Ausencio “N”, fue trabajador de Ferrocarriles Nacionales de México, pero alcanzo su indemnización y todas las prestaciones de ley, sin embargo, en contubernio con el encargado regional, Mario Navarro, que se localiza en Tonalá, Chiapas, se ha apoderado de ese terreno propiedad de la nación, explotándolo para su beneficio personal, sin pagar impuestos, ni contar con ningún tipo de seguro que reembolse las constantes perdidas que sufren los choferes de las unidades por concepto de robo y daños ocasionados en sus camiones.
Los denunciantes han dirigido oficios al presidente de la Republica, como a Ferrocarriles Nacionales y a la compañía Ferrocarriles del Itsmo (FITS) así como al ayuntamiento que preside Miguel Chávez Mérida, para que pongan un hasta aquí y sea desalojado este individuo quien gana de mil a 2 mil 500 pesos diarios por ese servicio que ha puesto en peligro hasta la vida de los vecinos de ese populosos y céntrico sector, ya que los conductores se emborrachan o llegan borrachos y quizás hasta drogados haciendo grandes escándalos en donde salen a relucir armas de distintos calibres con resultados sangrientos.
El grupo de inconformes manifestaron de que en campaña le fue planteado el problema al actual edil el cual se comprometió a clausurar dicho estacionamiento porque está ubicado en pleno centro del pueblo y por todas las anomalías anteriores, sin embargo, han investigado y el llamado Ausencio “N” dice que tiene comprado al presidente municipal a quien le pasa mil pesos semanales, por lo que no le pueden hacer nada y que a su jefe, Marion Navarro, también le pasa “corriente”, además de contar con documentos que lo acreditan ser propietario del terreno.
Los mismos vecinos se han dado cuenta que Ausencio, también se ha dedicado a la venta de terrenos propiedad de FNM, como por ejemplo unos que están ubicados por el “campito”, venta de rieles, durmientes y todo lo que pueda vender.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

Facebook