CLASE POLÍTICA

* @JoséMeadeK @JAMeadek en #Chiapas, le pone sabor al caldo *‘Se calienta gallera electoral entre @ralbores- @ramirezlalo_ @VelascoM_ *San Juan Chamula, corazón de los altos con 50 años de priismo *Salvar el registro Seguir Leyendo »

Comentando la noticia

*Meade en San Juan Chamula Alfonso Carbonell Chávez No me lo están preguntando, pero quién o quiénes decidieron la elección de llevar al señor José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial no priista del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**Priístas chiapanecos** Irma Ramírez Molina/ A los primeros segundos de este 14 de diciembre iniciará precampaña el aspirante del PRI-PVEM a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en San juan Seguir Leyendo »

Pugna FGE por mayor castigo al Abigeato

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de escuchar y dar respuesta a sus planteamientos, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con presidentes de asociaciones y Seguir Leyendo »

En 2017, la Fiscalía General del Estado impulsa capacitación de su personal y fortalece relaciones con instancias internacionales

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Instituto de Investigación y Profesionalización, llevó a cabo durante el año 2017 153 cursos en el que participaron mujeres y Seguir Leyendo »

En 2017, la FGE fortaleció la prevención y el combate a la trata de personas 

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Durante el año 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Trata de Personas, realizó 58 operativos con el fin de combatir este delito Seguir Leyendo »

Tribunal Agrario emite fallo ante diferendo entre Chalchihuitán y Chenalhó

§  Autoridades de los bienes comunales de Chalchihuitán y Chenalhó reiteraron de viva voz su decisión de respetar el fallo, y ratificaron el convenio de paz y respeto entre las partes §  El Gobierno del Seguir Leyendo »

 

Daily Archives: 16 febrero, 2012

GUILLOTINA

PRI mejor posicionado a la Gubernatura: SAMI DAVID 

Por. Alejandro del Muro 

La nula propuesta y la falta de estimulo a la participación electoral de militantes y ciudadanía, ha provocado que los procesos electorales se polaricen en Chiapas, ante la falta de contribución a la vida política y democrática de Chiapas, externó el Diputado Federal Sami David, al agregar que el PRI, se ha convertido en el mejor posicionado, por encima de sus adversarios. 
A través de una carta leída y entregada al dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell, Sami David, legislador federal por la Frontera Sur de Chiapas, lamentó que organizaciones políticas estén más propensas en la compra de candidaturas “AJENAS”, sin traer propuestas propias, incentivando y provocando un grave retroceso y hundimiento de los procesos políticos próximos del primer domingo de julio del 2012. 
Sami David, agregó que la única certeza de Consulta Mitofsky, fueron sus cálculos del Partido Revolucionario Institucional -PRI- a quien ponen en primera posición, dejando en claro que se convierten en la primera fuerza política en Chiapas; muy por encima de otros partidos. 
En el balance precisado por el Legislador de la Costa, afirma que el 26 por ciento de identidad partidista, le corresponden al PRI, encima de los panistas con el 12 por ciento y perredistas con el 11 por ciento. 
Sin embargo, el 42.3 por ciento, son Chiapanecos que no gozan de certidumbre electoral; es decir casi la mitad de la población no vota en procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular, reflejando el abstencionismo. 
Asimismo abunda Sami, que en la preferencia electoral para gobernador, medida por partidos, sin nombres de candidatos, el -PRI- tiene en estos momentos 28.4 por ciento de la intención del voto, dos a uno por encima del PAN que tiene una intención de 14 por ciento, lo mismo que el PRD y un poco más de dos a uno del Verde Ecologista que tiene una intención de 12 por ciento. 

Mitofsky confirma violaciones electoral

Causa sorpresa y descontento que otros resultados de dicha encuesta sólo reflejan el grado de transgresión a la legislación electoral. 
Los parámetros establecidos en las encuestas de Consulta Mitofsky, ponen sobre la mesa el tremendo tamaño de la violación cotidiana, mediante el uso de propaganda simulada y engañosa, que busca tomarle el pelo a los chiapanecos. 
En su misiva Sami David fue tajante al señalar que es inadmisible una propaganda tan agresiva, fuera de la ley, que ofende a la marginación y la pobreza. 
Hay que recordar que la propaganda simulada, encubierta, ha sido motivo de sanciones económicas, de las más altas en el país, como la que aplicó recientemente el IFE por 194 millones de pesos. 
El legislador federal, agregó que las recientes alianzas signadas con Nueva Alianza y el Verde, beneficiaron al Partido del Tucán, con mayores posiciones en el Senado y diputaciones federales. En su momento, eso provocó confusión y fomentó a la inconformidad, desaliento y agravio, tal como la renuncia de María Elena Orantes al PRI, y actualmente funge como Candidata de las Izquierdas en Chiapas. 
Se entiende que las negociaciones en la cúpula nacional, podrían provocar una ruptura e inconformidades en varios grupos políticos de Chiapas, que arriesgarán el capital político, de por si fisurado por las múltiples inconformidades, ante la competencia desleal y carencia de espacios “para lograr equilibrios y consensos políticos”, tal como lo indica la misiva. 
En un documento enviado a los principales líderes nacionales de sectores partidistas a nivel nacional, Sami David solicitó a la Dirigencia Nacional presidida por Pedro Joaquín Coldwell, que prevalezca el más alto sentido de responsabilidad para que el -PRI- y sus aliados vayan a un escenario de alta competencia, actualmente complejo, polarizado ante la disputa de intereses múltiples por intereses políticos en el estado. 

ASTILES 

Amanecer cumple aniversario 

Los programas a beneficio social como el Amanecer, finalmente cumplieron un aniversario más, con muestras de agradecimiento y reuniones masivas de adultos mayores congratulados por los apoyos del Gobernador Juan Sabines Guerrero. 
Solamente en Tapachula, son más de 15 mil abuelitos que cobran cada quincena, un recurso útil en materia social y económica. 
En el marco de la cuadragésima novena entrega del programa Amanecer, cerca de 35 mil adultos mayores, fueron beneficiados- como cada quince días, en manos de funcionarios del Programa Chiapas Solidario, lo que brinda certidumbre en miles de familias que aplauden el apoyo a los patriarcas de los círculos sociales de la entidad. 
Fueron funcionarios Públicos como Rosalinda Orozco Villatoro, quienes encabezaron los eventos en la región Costa Soconusco, para legitimar y oficializar la fiesta estatal, por el beneficio y el éxito que representan los apoyos hacia las personas de la tercera edad. 


Delegación del Transporte acéfala 

Bandas dedicadas al pirataje del transporte colectivo, se encuentran haciendo su agosto en pleno mes de febrero. Y es que la Delegación del Transporte, yace acéfala, desde hace varias semanas. La carencia de autoridad, evita la transparencia y el buen ejercicio de las funciones en el manejo, control y verificación del transporte público y urbano de la Costa. 
Ante la problemática, propietarios organizados del gremio, afirman que el pitaraje se adueñó de las rutas colectivas, al detectar miles de vehículos sin emplacamiento; hundidos en la irregularidad, ante los ojos de autoridades que actúan con impunidad. 
El gremio de transportistas unidos, hicieron un llamado al Secretario del Transporte estatal, para que se aplique y evite la intromisión de gente ajena a dicha actividad, sobre todo porque representan un riesgo a los usuarios, al operar ilegalmente con unidades sin seguro de vida. 
Además delinquen y cometen abusos de velocidad, manejan en estado ebriedad y muchas veces representan un peligro para estudiantes y amas de casa… ¡Urge!… 

Hombres trabajando en la Frontera Sur

A inicios de año, el avance de obras y el trabajo comprometido de algunos ediles municipales, es reconocido por sus habitantes. En Tuxtla Chico por ejemplo, Esaú Guzmán destacó la aportación de recursos por 2 millones de pesos a través de programas y gestiones a beneficio de 37 mil habitantes, beneficiados con construcción de caminos, puentes, centros de capacitación comunitaria y otorgamiento de recursos para el sector agropecuario. 
En Tapachula, Emmanuel Nivón- alcalde municipal, han mantenido un acercamiento con la población, en materia de infraestructura carretera y la ampliación de avenidas denominadas calles para siempre. 
Hoy se encuentran en funcionamiento y evitan congestionamientos vehiculares, además de generar mayor movimiento en las rutas de transporte público y evitan desesperación y estrés entre miles de habitantes que ven mejoras en el primer cuadro de la ciudad. 
En Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, refirió que en el 2011, el municipio de Cacahoatán, uno de los más importantes en la Frontera Sur de México, registró una inversión histórica de casi 26 millones de pesos, en la remodelación total de sus avenidas. 
“Gracias a la suma de esfuerzos del Gobernador Juan Sabines Guerrero, del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, se ha logrado consumar la oportunidad de trascender con fortaleza, a través de calles nuevas, introducción de agua potable, drenes pluviales, mecanismos sociales de atención permanente y la atención cercana a nuestra gente. Por su parte el Director de Obras Ignacio Moreno, precisó que la plusvalía que se vive en la localidad, se refleja en seis avenidas; de ellas tres de casi un kilómetro que representan vías de comunicación. 

POR ÚLTIMO… María Elena Orantes, calificó de Fantasma al PRI, que por muchos años le dio los beneplácitos y deleites del poder, sin embargo, la ironía, está en que vino a Tapachula a pedir adhesiones de priistas para que le engorden el caldo a su proyecto de izquierdas, el cual ni siquiera llenó en el Lienzo Charro de Tapachula y por el contrario, fue recibida con pancartas que señalaron imposición… 


Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

Confines

Dupla efectiva

Por. José Juan Balcazar

Nadie puede negar que la estancia de Juan Aquino Calvo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política y Zoé Robledo Aburto en la de la Mesa Directiva del congreso del estado, ha sido una de las más efectivas en cuanto a consensos, logros legislativos y aprobación de iniciativas que confirman la vocación en la defensa de los derechos humanos, en la igualdad de género, la protección de migrantes, el combate a la pobreza y en el impulso a la promoción de Chiapas como destino turístico y la inversión.
Durante los seis meses anteriores el trabajo en el congreso ha dejado buenos dividendos en términos de agenda legislativa, se mantuvo el acuerdo como principio rector del trabajo parlamentario y se privilegió el interés del estado y la sociedad, por encima de rencillas, intereses de grupo o partidistas, en un periodo en el que destacó el reconocimiento a chiapanecos que en distintos momentos de la historia del estado han aportado al estado o al país prestigio, visión de futuro y compromiso política y humano.
La develación de nombres de ilustres chiapanecos y no chiapanecos pero que su trabajo lo realizaron en el estado, constituye un hecho de lo más notable, porque es la reconciliación con el pasado y la mirada hacia atrás en la revisión de la historia para rescatar y reconocer lo bueno, lo que ha servido a Chiapas y a la sociedad, lo que ha incidido para que hoy Chiapas sea un estado que construye, no sin dificultades y disensos, un destino mejor, tal como lo plantearon y por el que lucharon en otros tiempos.
Todo esto ha pasado en un periodo legislativo cuya cabeza estuvo en manos de dos jóvenes chiapanecos que han destacado y aportado su talento y experiencia al desarrollo del estado, lo que confirma que su labor en los dos terrenos, el parlamentario y el administrativo, ha sido eficaz y sus pares diputados tuvieron el espacio para debatir, para proponer y también votar en el sentido que lo hicieron, en un ambiente de respeto, apoyo y reconocimiento, no de desdén o menosprecio como ha pasado algunas veces.

–El que salió muy digno y hasta demandó por la vía penal a un locatario que lo denunció por extorsión, es la brocha panteonera de San Cristóbal de Las Casas.
Resulta que Poncho el chico Torres se indignó porque lo exhibieron como un vil extorsionador de locatarios y vendedores ambulantes.
Pa’ su mecha, cargado de razón demandó a quien lo desnudó ante la opinión pública.
Obviamente como se trata de una extorsión por la vía de la amenaza de cancelar permisos de venta, ni modos que extienda un recibo.
Simplemente le dan la paga y ya.
Y lo cabrón es que dicen que andaba pidiendo la paga en nombre de su jefa.
Que según era para hacer la vaquita para el fondo de retiro.
Lo cierto es que las denuncias contra Poncho el chico no es una ni de una sola persona, sino de un montón de gente.
Eso da una idea que llegó con la idea de peinar a medio mundo y hacerse de mulas Pedro.
¿Y cuál cree que ha sido su mayor aportación al pueblo coleto?
Pues un asilo para chuchos.
¿No cree que habría sido mejor haber invertido ese dineral, más de un millón de pesos, en un asilo de ancianos o de mujeres o de niños?
O un asilo para enfermos.
¿O qué, para el bigote de brocha panteonera son más importantes los chuchos que las personas?
Ha de ser, porque con eso que él es muy chucho pa’ la paga, por eso le da más importancia a los de su especie que a la gente.

–De veras, la candidata del PRD a la gubernatura debería replantear su cercanía con los indeseables del PRD.
Andarlos cerca es contraindicado para los fines de ganarse la confianza de los militantes de ese partido y la gente en general.
Son oficiosos que quieren colarse a como dé lugar.
La Pijuya y el capa cochi no dejan ni a sol ni a sombra a María Elena Orantes.
Y la Sori-ano anda haciéndose la indispensable con declaraciones que, más que ayudar, ahuyentan a la clientela.
Lo de la aclaración de la suscripción de la carta de intención para ir en coalición con el PT y MC bien pudo haberlo cualquiera.
Menos la Sori-ano.
Hay en el PRD personajes de peso, políticos que imponen respeto, que convocan a la unidad y representan la parte decorosa.
Entonces, ¿qué necesidad que la Sori-ano salga de vocera oficiosa a hacerse la importante?
Ojo, mucho ojo, eh.

–Una vez notificada de su inhabilitación y de haber renunciado por dignidad, según ella, Maricarmen Yáñez anda llorando en el DF.
El martes andaba muy digna sacando sus tiliches del Hospital Pediátrico y ya ayer se supo que estaba en el DF pidiendo chichi.
¿Ydai, no que ya estaba hasta la madre de ese trabajo?
¿No que se fueran al carajo sus jefes y compañeros de trabajo?
¿No que no necesitaba de ese pinche carguito para vivir a toda madre como está acostumbrada?
Ya se vio que no porque según las fuentes del confinero en la Secretaría de Salud federal allá anda rogando que la dejen en el mismo cargo.
Nadita quiere tu cuerpo, que invaliden la inhabilitación y la ratifiquen en la dirección de administración del CRAE.
Cómo chingaos no va a querer eso si desde esa posición ha hecho y desecho a su antojo.
Licitaciones iban y licitaciones venían y ella decía cómo, dónde y con quién hacer el negocio.
Para más señas ahí están los contratos de alimentos en el Pediátrico de Tuxtla y Ciudad Salud en Tapachula.
Los contratos de limpieza, de vigilancia y otros, como lavandería, pueden dar luz del cochinero que traía esta señora.

–Algo habrá pasado ya al interior del PRI porque a juzgar por las candidaturas a las diputaciones federales, ya hubo acuerdos.
El registro de Antonio Díaz Athié, Pérez Anzueto y César Amín, entre otros, habla que ya hubo acuerdo con Aguilar Bodegas.
De esa forma, el PRI estaría recuperando a un cuadro que al parecer ya pudo colocar sus fichas en la contienda federal.
¿Entonces era mentira que Aguilar Bodegas se iba al PRD?
¿Fue utilizado de petate del muerto todo este tiempo?
Habrá que investigar.
Porque no de a gratis se le abre los espacios a personajes ligados a él.

–De veras que hay unos alcaldes que se pasan de pendecos, como dice Lupe.
Hay unos que lo primero que hicieron fue enqueridarse con alguna regidora y poner de presidenta del DIF municipal a la suegra.
Otros piensan que tienen a su servicio particular a los empleados del ayuntamiento y otras instancias de gobierno del estado.
Los que se han enqueridado con alguna regidora, que se sienten las Estrellas de la alcaldía, dicen lo que la fulana mande.
Y para tener contentas a las esposas o exesposas, les mandan a hacer cirugía de nariz o compran camionetas de lujo.
Hay otros viejos chochos que piensan que los policías municipales son albañiles a su servicio.
Ahí los tienen construyendo accesos a sus quintas o en chinga loca en la edificación de sus nuevas casas.
Porque se llenaban la boca en calificar de corruptos a otros y ellos son exactamente eso.
Son unos cínicos que lo primero que han hecho es comprar camionetas nuevas para hijos o esposa.
O creen que los Ministerios Públicos están para que busquen sus chuchos que les han robado.
Como pasó con un alcalde que le robaron sus chuchos y fue a exigirle al MP que los buscara hasta debajo de las piedras.
El MP, observante de la ley, le dijo que pusiera su demanda y que ya verían qué se podía hacer.
El alcalde enfurecido le mentó la madre y se fue con su primo influyente a pedir que corrieran al MP.
Los chuchos aparecieron en una de las calles del pueblo y el tronco de alcalde culpó a una señora de habérselos robado.
La señora no se dejó y le dijo que ahí estaban sus pinches chuchos y que si tanto amor les tiene que se los comiera.
Ni que fuera caníbal el señor alcalde.

–Para todos los amantes de la buena botana y el rumor de los bolos, se les comunica que acaba de abrir un nuevo bar en la calzada al Sumidero.
Se llama la Tía Chela.
Se aclara que no es Mamá Mela, la mamá de Alberto Peláez, es decir, doña Mela Peláez.
Nel pastel, es la Tía Chela, donde se sirven las mejores botanas tuxtlecas y las mejores cervezas y tragos de botella cerrada.
Ya lo saben, si andan con ganas de comer sabroso, de echarse una buena farra con los amigos, vaya a la Tía Chela.
El confinero, que no muy le gusta eso de echarse los tragos, ya despacha en este nuevo centro espiritual de la capital de Chiapas.
La atención es especializada y personalizada.
Como dice un primo del confinero, la atención es de lufo.
Personalmente atiende el escritor Jorge Volpi, que le acaban de dar un premio de literatura de verdad, no de a chipo como Sealtiel Alatriste.
Ah, le aclaran al confinero que no es Jorge Volpi el que atiende, sino el camarada y fraterno de los sedientes, Fito Gutiérrez.

–AVISO INOPORTUNO.

Nos opusimos a la imposición en el PAN, no lo vamos a permitir. Atentamente la mosca.

Comentario Zeta

Salazar sigue bajo el fantasma del delito

(La leyenda negra de homicidos dolosos)


Por Carlos Z. Cadena 

En el municipio de Huixtla, en el Centro de Reinserción social número 7, este lunes sucedieron cosas muy interesantes en torno a la causa penal en contra del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quién después de que sus abogados había pedido un careo con el exdirector del hospital Regional de Comitán, Raúl Belmonte Martínez, -que estuvo presente- para trasparentar el caso de la muerte de más de 32 niños recién nacidos, el exgobernador Salazar sencillamente se negó a presentarse a la diligencia ministerial, perdiendo cualquier oportunidad judicial de presentar pruebas en torno a su inocencia, lo que contraviene legalmente la averiguación previa 135/2011, donde el propio Salazar y sus representantes legales había solicitado un careo. ¿Dónde está pues la moral pública de Salazar?.
Hasta hora sigue la histrionería y engaños del exgobernador Salazar, quien junto con sus abogados, había pedido este requerimiento jurídico del careo, sin embargo de ultima hora, dan un rotundo no, por lo que se deduce que el reo de Huixtla, sigue buscado estrategias perversas para que se le siga viendo cómo un “preso político” tal cómo él se define y no un delincuente que se le está siguiendo varios procesos por su actuación dentro del servicio público. Además que se recuerde que este es un asunto moral también, ya que en el año 2004, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió al gobierno del estado la recomendación 24/2004, que en su parte medular afirma que se detectaron múltiples irregularidades en el hospital, siendo las principales la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de Gineco-obstreticia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica, por eso la importancia de este careo, que el mismo Salazar, había solicitado.
El caso de los recién nacidos en Comitán, en el hospital regional, entre el 2002 y 2003, es un caso que se le debe dar toda la seriedad del mundo, porque no se trata de desfalcos, fraudes, persecuciones, bonos sexenales, amenazas, carceleados o leyes mordazas, sino que se trata de un escenario donde por negligencia e indolencia política, más de una treintena de recién nacidos murieron por culpa del servicio público, pese a que fue informado en su momento el exgobernador Pablo Salazar, prefirió la venganza y el odio político que instruir a sus empleados de salubridad para que atendieran y corrigieran los problemas que enfrentaba la atención médica en el hospital de Comitán. No se puede comparar la corrupción de un gobierno, con el señalamiento de las madres Comitecas, que acusan de asesino y criminal al exgobernador Salazar, según los tomos legales y sus más de 23 mil fojas útiles que cubren esta leyenda negra de homicidos dolosos. 
No se puede desestimar la muerte de más de 30 niños recién nacidos chiapanecos, que hoy en día tuvieran 10 años de vida. Además también hay una testimonial del exprocurador de justicia Mariano Herrán Salvatti, de haber recibido órdenes para no profundizar en la investigación de la muerte de los bebes y archivar cómo lo hizo cada una de las averiguaciones previas donde esta integrados los elementos de culpabilidad. 
Aquí sale otra historia negra, del porque Pablo Salazar, desde los primeros meses del año pasado, le urgía una Senaduría de la República, apadrinado por Andrés Manuel López Obrador y Alberto Anaya, dirigente del PT, porque sencillamente le otorgaba “fuero constitucional”, para evitar que en los próximos seis años fuera investigado, y llevado a los tribunales para pagar sus delitos. Por eso sus coqueteos con las fuerzas de izquierda y Morena y su rechazo al PRI nacional, porque sabe que perverseo mucho con este instituto político tricolor. Sus amigos AMLO, Chucho Ortega y Carlos Navarrete, quienes todavía tienen la osadía de abogar por Salazar y pedir que salga libremente de la cárcel. “Políticos así, para que pictes”, diría la tía Panchita. Qué ironía.

PRI acusa debilitamiento de instituciones

Por cierto hablando del PRI, ayer dio a conocer en todo el país, que contaba con elementos suficientes para suponer la posible remoción, sin justificación alguna, del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). EL PRI, explica que el proceso electoral se inició desde el pasado 7 de octubre, y que apenas ayer se ha nombrado a una nueva Fiscal de la FEPADE, (pasaron ya 4 meses y 8 días) pero la historia no acaba ahí, sino que el PRI, acusa que la nueva funcionaria del órgano electoral, no cuenta con experiencia precisamente en materia electoral. En pocas palabras, la Fiscal entrante viene a aprender a desempeñar una función clave -sigue acusando el PRI- para el desarrollo democrático de la elección, cuando el proceso electoral ya está en marcha.
El priismo del país, no solamente lamenta esta noticia, sino que considera que la remoción del Fiscal y el posterior nombramiento de su sucesora, son decisiones arbitrarias y, francamente, autoritarias. El PRI abona que lejos de fomentar la transparencia y no obstante la solicitud expresa de nuestro instituto político, para que la PGR, explicara las razones del cambio de funcionarios, donde solamente recibieron un escueto boletín de prensa. Por todo lo anterior y ante la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la validez de la elección para Gobernador de Michoacán, hoy queda claro que la remoción del Fiscal electoral, se debe a que no aceptó presiones sobre este caso. ¿Cómo la ven?.
Habilidades.- De pronto aparece en Tapachula, cómo el “Rey de la Orquesta” de Antonio Díaz Athié y hasta de Samuel Chacón, el controversial Andrés Sánchez, que desde sus años preparatorianos demostró sus habilidades financieras cuando fue el tesorero de su generación, y que hasta ahora le piden cuentas. Con estas individualidades, la historia de Díaz Athié y Chacón, se desordenará cómo se desordena un drenaje por una calle.

CAFÉ ANÁLISIS

+ Sami David  levanta la voz al CEN, que en Chiapas PRI debe ir solo

Por: Manuel Estrada Rosales
Ya me extrañaba que los viejos priistas no levantaran la voz para saber si su partido iría en alianza o solos en busca de la gubernatura del Estado de Chiapas, después de ver como los perredistas se están y siguen desgarrándose por la imposición de una priista, hoy el PRI es el que da de que hablar, a mis manos ha llegado una carta del diputado Sami David David quien fiel a su estilo y conocimiento político expone argumentos para que el Revolucionario institucional vaya solo en busca de la gubernatura de Chiapas. 
Si bien es cierto, el PRI a nivel Nacional tiene ya firmado una alianza con el Verde Ecologista, esa misma acción no corresponde a los Estados, ya que estos pueden decidir si van en alianza o solos y Chiapas es uno de ellos. 
El PRI en otras entidades irá en alianzas con el verde, con el PANAL o incluso con el PAN, pero en Chiapas aun no se decide, David David expone datos de la presencia de los partidos y de la mayoría priista que en Chiapas existe, es conocido en el tricolor que el Verde Ecologista ha sido el que mas beneficios ha obtenido al aliarse con el PRI, al grado que dentro de las negociaciones el verde hoy ya tiene apalabrada 47 diputaciones federales después que estos solo lograban negociar entre 25 o 30, es claro que la alianza con el verde hoy en el interior del PRI ya no está gustando y esta carta dirigida a Senador Pedro Joaquín Codwell Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional es muy clara y sobre todo política. 
Expone situaciones fuertes en relación al verde pero con estilo, con política, lejos de las acusaciones vanas Sami David muestra que los años no pasan en vano y que la experiencia marca diferencia, para muestra me tomo la libertad de dejar a ustedes la carta que Sami hace llegar al CEN del PRI y su manera de levantar la mano por el tricolor en Chiapas.
LA CARTA DE SAMI AL CEN DEL PRI
Senador Pedro Joaquín Codwell
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Partido Revolucionario Institucional
P r e s e n t e
El primero de marzo inicia en Chiapas el proceso electoral. 
Los partidos políticos nacionales están muy lejos de contribuir a favor de la vida política y democrática del Estado, lograr un régimen de partidos fuerte e independiente, así como estimular el interés y la participación de los ciudadanos en la renovación del poder público.
Al contrario, se advierte que las organizaciones políticas que contenderán, adoptarán y comprarán candidaturas ajenas, ninguno trae propuesta propia ni estimula la participación de sus militantes.
A propósito de esta contienda, ayer en Tuxtla Gutiérrez se dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky, donde hay números que deben resaltarse y considerarse para la toma de decisiones en curso.
El partido con mayor número de seguidores es el PRI, tiene 26 por ciento de identidad partidista, por encima de quienes se sienten panistas (12 por ciento) o perredistas (11 por ciento) y otros partidos que no tienen ningún punto en específico. También debe considerarse el hecho que hay un alto porcentaje de chiapanecos que no se siente identificado con ningún partido, el 42.3 por ciento, casi la mitad de la población.
En la preferencia electoral para gobernador, medida por partidos, sin nombres de candidatos, el PRI tiene en estos momentos 28.4 por ciento de la intención del voto, dos a uno por encima del PAN que tiene una intención de 14 por ciento, lo mismo que el PRD y un poco más de dos a uno del Verde Ecologista que tiene una intención de 12 por ciento.
Queda claro que el PRI es la primera fuerza política en Chiapas, muy por encima de otros partidos.
Otros resultados de dicha encuesta sólo reflejan el grado de transgresión a la legislación electoral. Da una idea de qué tamaño es la violación cotidiana que se hace con propaganda simulada, engañosa, que busca tomarle el pelo a los chiapanecos.
Es inadmisible una propaganda tan agresiva, fuera de la ley, que al hacerse en un estado con los índices de pobreza y marginación, ofende.
Hay que recordar que la propaganda simulada, encubierta, ha sido motivo de sanciones económicas, de las más altas en el país, como la que aplicó recientemente el IFE por 194 millones de pesos.
Al revisarse en el ámbito de nuestra determinación política, las alianzas signadas originalmente con Nueva Alianza y con el Verde, que aquí se ratificó, trajo como consecuencia el aumento de posiciones al Partido Verde Ecologista en el Senado y las diputaciones, trayendo como consecuencia confusión, fomentando la inconformidad, el desaliento y el agravio.
Contrario a lo que se aprobó la coalición con Nueva Alianza correspondía a la nueva geografía electoral de Chiapas, era estratégica para los intereses del PRI. Deja al PRI sin un espacio de competencia para lograr los equilibrios y los consensos políticos.
Seguramente en la agenda política de este órgano de gobierno y de la dirección nacional prevalecerá el altísimo sentido de responsabilidad, para que el PRI y sus aliados vayan a un escenario de alta competencia por demás compleja, polarizada, a disputa de múltiples intereses político partidistas sobre el interés del estado.
Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Diputado Federal Sami David
NUEVA ORDEN DE APREHENSION A PABLO
la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas ejecutó la cuarta orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, luego de que se documentara la muerte de 35 recién nacidos en el Hospital de Comitán en el periodo del primero de diciembre de 2002 al 26 de enero de 2003 a consecuencia de la inexistencia de recursos
públicos, lo que derivó en múltiples irregularidades como la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría. De esta forma, el Ministerio Público argumentó fehacientemente la responsabilidad penal del ex gobernador del estado en la muerte de la menor María José Espinoza Orozco fallecida el 26 de diciembre de 2002. Cabe destacar que, actualmente Salazar Mendiguchía se encuentra siendo procesado también por el delito de Homicidio Doloso (Comisión por Omisión) en agravio de los recién nacidos Guadalupe Silvestre Vázquez, Arturo Enrique Hernández Solís y los gemelos Gerardo y Jesús Alejandro Morales Alfaro. El expediente penal integra, entre otras pruebas incriminatorias, la recomendación 24/2004 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió y que la administración de Pablo Salazar Mendiguchía aceptó en todos sus términos, según consta en el oficio firmado y dirigido por el entonces procurador general de justicia, Mariano Herrán Salvatti, al presidente de la CNDH. Dicha recomendación, en la cual la Comisión Nacional concluye que el Gobierno del Estado encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía es el responsable de la muerte de los 35 bebés; obra en el expediente penal de más de ocho tomos y 64 anexos, con un total de 42 mil 571 fojas útiles. También señala que las autoridades en el estado no atendieron de forma oportuna e inmediata la emergencia que se presentó durante el periodo del primero de diciembre de 2002 al 26 de enero de 2003 y que ocasionó la muerte de un total de 35 recién nacidos, a pesar de que dichas muertes fueron de forma sistemática y a consecuencia de una infección contraída en dicho sitio, emergencia que pudo haber sido controlada con la presencia de especialistas en neonatología e infectología. Además, incluye los informes emitidos en la época de los hechos por las Secretarías de Hacienda y Salud, donde se constata que dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2002, al Instituto de Salud le fue autorizado un monto de mil 298 millones 835 mil 242 pesos, de los cuales el Hospital General K de Comitán de Domínguez tan sólo recibió cuatro millones 713 mil 487 pesos para gasto corriente, es decir, para el pago de servicios básicos, apoyos extraordinarios y pago de sueldos, es decir, no recibió un solo peso para la inversión en infraestructura y equipamiento. En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado reafirma su firme compromiso de continuar privilegiando la legítima exigencia de las familias que continúan clamando justicia por la muerte de más de 30 inocentes en el nosocomio de aquella ciudad.
CHIAPAS PRIMER LUGAR EN CONTRUCCION DE AULAS:
En el marco de la Quinta Convención Hacendaria del Estado y Expo Obra, el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Ernesto Velasco León reconoció a Chiapas como el primer lugar nacional en avance de construcción de aulas, lo que disminuyó en más del 80 por ciento el rezago en la materia que durante décadas arrastró “Ustedes tienen a un gobernador que propone y que es innovador, que está enfrente de todas las iniciativas que ha llevado a cabo durante todo el sexenio, por eso dijo, 12 mil 847 espacios educativos construidos entre 2007 y 2011, representan el 81 por ciento del rezago registrado al inicio del presente administración en 2007, es un avance verdaderamente histórico para Chiapas, pero también lo es para el país”. Durante su intervención, el funcionario federal atestiguó la transformación que ha vivido la entidad en materia de infraestructura educativa. “Aquí se han dedicado ustedes y su gobernador a construir, ustedes y su gobernador han planteado un proyecto de futuro para Chiapas. El cambio es sustancial, los que venimos de fuera nos damos cuenta de la transformación que ha sufrido Chiapas a su favor, a partir del gobierno del gobernador Juan Sabines”. En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario General de Gobierno Noé Castañón León informó que durante esta administración estatal la educación es una prioridad, por ello en nivel medio superior se ha cubierto la demanda en casi el 100 por ciento del estado, de igual forma en 22 municipios a los que ha llegado la educación superior. “Lo es porque para este gobierno, el de Sabines Guerrero, la educación ha sido bastión fundamental del desarrollo y de la actividad de gobierno, lo ha sido porque Sabines Guerrero y su equipo estamos convencidos de que en la educación está la base, el sustento del progreso de los pueblos”. Y es que la educación es la base del progreso señaló. “Con educación también hemos construido paz y gobernabilidad, con educación hemos podido avanzar para mover índices de desarrollo humano, con educación hemos mejorado el acceso a la justicia”. Mientras que el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa en Chiapas, José Antonio Zenteno explicó los avances del estado en estos cinco años. “De construir 12 mil 847 espacios educativos que no es fácil y que dentro de ello están 6 mil 942 aulas didácticas, ha podido lograrse gracias a un ejército auténtico ciudadano”. Dijo que con estas acciones prácticamente se acabó con el rezago en infraestructura educativa que la entidad mantenía.
Comentarios enviarlos a manuelestrada@hotmail.com y twitter@manuelestrada21

CARTELERA POLITICA

*Se inconforma Sami David por alianza PRI-PVEM en Chiapas

*9 de 12 candidaturas le corresponderán al PRI
*Abandera Juan Sabines autoridades de Belisario Domínguez


Por. Leonel Durante López

Se podría decir que ya es muy tarde cuando el diputado federal priista Sami David David le envía una misiva al presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell para notificarle su rechazo a la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, porque a estas alturas “este arroz ya se coció”, y cuando se dice, “encarrerado el ratón, pues que chingue a su máuser el gato”.
La inconformidad del político de Acapetahua es por la decisión de cederle la nominación de los candidatos a gobernador, al Senado y a varias diputaciones, pues dicha negociación según el elgislador federal priista, sólo acarreará “confusión” y fomentará “la inconformidad, el desaliento y el agravio” entre los militantes del PRI.
Agrega Sami David que el próximo 1 de marzo inicia el proceso electoral en la entidad, y que hasta ahora los partidos están muy lejos de contribuir a favor de la vida política y democrática del Estado.
Además, agregó, están aún muy lejos de lograr un régimen de partidos fuerte e independiente, así como estimular el interés y la participación de los ciudadanos en la renovación del poder público, y contrario a ello, advierte que ninguno trae propuesta propia ni estimula la participación de sus militantes.
Es cierto cuando dice que el pasado lunes 13, Consulta Mitofsky reveló los resultados de una encuesta que aplicó en mil 200 viviendas de Chiapas, en las que el partido con mayor número de seguidores es el PRI, con 26% de identidad partidista, por encima de quienes se sienten panistas (12%) o perredistas (11%) y otros partidos que no tienen ningún punto en específico.
Con esa encuesta, indicó, debe considerarse que hay un alto porcentaje de chiapanecos (42.3%) que no se siente identificado con ningún partido.
David David agregó que en la preferencia electoral para gobernador medida por partidos, sin nombres de candidatos, el PRI tiene en estos momentos 28.4% de la intención del voto, dos a uno por encima del PAN, que tiene una intención de 14%, lo mismo que el PRD, y poco más de dos a uno del Verde Ecologista, con una intención de 12%.
Queda claro que el PRI es la primera fuerza política en Chiapas, muy por encima de otros partidos, y de ello no cabe ninguna duda, pero al igual que otros partidos, el PRI esta muy dividido, los militantes ni en cuenta, muchos están a la espera que les entreguen un mendrugo de hueso, cada quien persigue su intereses y por ellos son capaces de vender a sus progenitoras por unos cuantos centavos, de tal suerte, que ya ni llorar es bueno, pues al suerte para Chiapas ya esta echada y no9 hay vuelta de hoja, a menos que suceda un milagro.

Le reducen al PRI diputaciones federales en Chiapas

Tienen razón los priistas de inconformarse con la alianza PRI-PVEM, pero las cúpulas de ambos partidos y ya negociaron, ya se repartieron el botín y no habrá vuelta de hoja.
De tal forma, el PRI determinó ayer por unanimidad nueve precandidaturas a diputaciones federales, una más la definirá el próximo día 18 y espera la postulación de dos por el PVEM, su aliado.
El gran negociador, quien siempre sale con las bolsas llenas de dinero en los procesos electorales de Chiapas, aquel que negocia las diputaciones a precio de oro –el mocha cabezas priista-, el delegado del CEN, Héctor René García Quiñones, fue el que partió y compartió las candidaturas y ordenó que los días 18 y 19 del presente se celebrarán convenciones de delegados en 10 de los 12 distritos electorales federales para ratificar nueve precandidaturas únicas y elegir en un distrito una candidatura más de entre cuatro aspirantes.
La repartición quedó para el II Distrito Electoral Federal, con cabecera en Bochil, cuatro precandidatos a diputados federales, el diputado local, Víctor Ortiz del Carpio, José Ernestino Mazariegos Zenteno, Felipe de Jesús Velasco Aguilar y Pedro Gómez Gómez.
De entre ellos, refirió en entrevista, se elegirá al que contenderá en las elecciones federales del 1 de julio venidero y el responsable de conducir los trabajos será el Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que encabeza Alejandro Cruz Gutiérrez.
En el III Distrito Electoral, con cabecera en Ocosingo, solamente existe un precandidato a diputado federal, Ángel Santiz Espinosa; en el IV, con cabecera en Ocozocoautla, el diputado local Harvey Gutiérrez Álvarez y el V de San Cristóbal de las Casas, Luis Gómez Gómez.
En el VI Distrito Electoral Federal, con sede en Tuxtla Gutiérrez, aspira el diputado local William Oswaldo Ochoa Gallegos; VII de Tonalá, Francisco Grajales Palacios; VIII de Comitán, Jorge Constantino Kanter; X de Villaflores, Horacio Ruiz Ruiz; XI de Huixtla, Hugo Mauricio Pérez Anzueto y XII de Tapachula, Antonio de Jesús Díaz Athié.
Así quedaron las negociaciones, se sospecha que hubo chanchuyo, porque fueron retirados de las listas muchos que casi ya tenían la candidatura en la mano, pero conociendo a García Quiñones, se sospecha que las candidaturas estuvieron de a peso, y fueron vendidas al mejor postor, por ello, es mejor que los priistas ni se quejen pues tienen a sus autoridades que merecen.

Convoca a las nuevas autoridades a la paz y respeto a la ley

En el nuevo municipio de Belisario Domínguez, demarcación política que colinda con Oaxaca, cuya extensión territorial es de 84 mil 39 hectáreas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que lo primordial de un gobierno es mejorar la calidad de vida de su pueblo por lo que entregó equipo para Protección Civil, para oficinas del ayuntamiento, ambulancia, patrulla y una campana, entre otros apoyos.
Ahí mismo colocó la primera piedra para dar inicio a las obras del Palacio Municipal, escuela CEBECH y de un Centro de Salud.
Vengo en nombre de México a encomendar nuestro patriotismo, esta bandera que simboliza su independencia, su integridad y sus instituciones, hónrenla y defiéndanla con lealtad y constancia”, enfatizó.
El Jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que México nos une y por lo tanto el gobierno que encabeza convoca permanentemente a la paz social.
“No buscamos confrontaciones, buscamos reconciliación, respeto a la ley, a la dignidad de las y los chiapanecos, buscamos respeto y exigimos respeto porque nosotros también ofrecemos lo mismo; no es un tema de pleitos gubernamentales ni de definiciones de límites”, destacó el mandatario estatal.
Acompañado del presidente del Consejo Municipal de Belisario Domínguez, Juan de Dios Vázquez Clemente, del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y de los habitantes de este municipio, el primer mandatario de Chiapas apuntó:“Amamos a México, amamos a Chiapas y no tenemos nada en contra de Oaxaca, solamente pedimos que se acate la ley y que se respete la voluntad del pueblo”.

Del Montón

La suertuda de Arely Madrid Tovilla se volvió a sacar la lotería sin comprar cachito, porque ya es la nueva presidenta del Congreso del Estado. La diputada local del PRI asumió ayer miércoles la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en sustitución del perredista Zoé Alejandro Robledo Aburto; en tanto que Javín Guzmán Vilchis, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sustituye a Juan Jesús Aquino Calvo, del Acción Nacional, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP). De acuerdo con la legislación, correspondía al Partido de la Revolución Democrática la Junta de Coordinación Política, sin embargo, ante la renuncia a su militancia de los diputados Patricia del Carmen Sánchez López, Manuel Sánchez Guzmán, Lester Hernández Esquinca y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, deja de ser fuerza política mayoritaria; se sumaron al PVEM que tiene ahora 10 diputados locales, por lo que presidirá la JCP……………. Creado el 14 de Noviembre de 1997 a iniciativa del entonces Diputado Plurinominal por la LIX Legislatura, Ángel Robles Ramírez, el Archivo Histórico del Poder Legislativo fue reinaugurado en sus nuevas instalaciones la mañana de este miércoles 15 de febrero por los legisladores Zoé Robledo Aburto y Juan Aquino Calvo, quienes estuvieron acompañados en el evento por sus homólogos Candelaria Molina Zepeda y Carlos Valdez Avendaño. Al respecto, el legislador del PAN, Juan Aquino, destacó el compromiso cumplido por parte de esta Legislatura para mejorar las condiciones del archivo, dotándolo de instalaciones adecuadas, dignas y un área especial de atención al público. “Hicimos una importante inversión para contar con un área más funcional, segura, ordenada y moderna, en la que se puedan ofrecer mejores servicios a los usuarios y esperamos que en el corto plazo pueda continuarse el proceso de digitalización de algunos de los acervos”, indicó………….. Como parte de las actividades culturales que la Universidad Intercultural de Chiapas fomenta con sus estudiantes, este martes se llevó a cabo en las instalaciones de la ciudad universitaria intercultural, el proyecto “AJEDREZ VIVIENTE”, que consistió en la réplica de una jugada histórica con la participación de alumnos de la UNICH y de la escuela primaria Ángel Albino Corzo, sumada a dos partidas múltiples, que pusieron de manifiesto la importancia de las estrategias en el llamado deporte ciencia. Este evento es producto de la coordinación entre el H. ayuntamiento municipal y la Universidad Intercultural de Chiapas………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Rumbo Político

Nueva mesa directiva en el congreso chiapaneco.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Luego de que concluyeron los trabajos legislativos correspondientes al primer periodo del segundo año de labores de la LXIV legislatura, que presidio el diputado Zoe Alejandro Robledo Aburto, que cabe decir implemento una dinámica de trabajo muy atractiva ya que conllevo a la aprobación de varios proyectos de leyes, así como otros trabajos en materia legislativa que vinieron a darle otra imagen a nuestras leyes y reglamentos en los que muchos de ellos son vanguardista y seguramente serán ejemplo para otras entidades de nuestro país.
El día de ayer ya muy tarde se dio paso a la conformación de la nueva mesa directiva que estará presidida por Doña Arely Madrid Tovilla quien sin duda garantizara que los trabajos legislativos se desahogaran de manera rápida y sin duda al igual que Zoe Robledo marcara una dinámica que trascenderá mas allá de sus tiempo.
Cabe decir que la nueva mesa directiva que acompañara a la diputada Arely Madrid Tovilla estará conformada de la siguiente manera; los diputados Carlos Avendaño Nagaya y Gertrudis Hernández Hernández como Vicepresidentes;Alejandra Cruz Toledo Zebadúa y Claudia Patricia Orantes Palomares como Secretarias y Margoth de los santos Lara y Guadalupe Rovelo Cilias como Prosecretarias y sus trabajos concluirán el 30 de Septiembre de este año cuando tome posesión la LXV legislatura, seis mujeres y un hombre en lo que es una clara muestra del empoderamiento de la mujer en nuestra entidad.
En ese tenor se nombro como presidente de la junta de coordinación política al joven diputado Javin Guzmán Vilches del Partido Verde Ecologista de México, quien sin duda con la experiencia en el servicio público continuara con los trabajos de esa coordinación que le permitirán dar realce al trabajo legislativo, y es que sin duda Guzmán Vilches, será un presidente de la junta de coordinación política donde sustituye al joven y trabajador Juan Jesús Aquino Calvo un joven panista con mucho futuro en el mundo político de Chiapas, al tiempo así las cosas.

La juventud universitaria reafirma su amistad con Juan Sabines.

En lo que es una clara muestra de la excelente relación que entre el gobernador Juan Sabines Guerrero y la comunidad universitaria se vislumbro en días pasados cuando un grupo de estudiantes dialogaron abiertamente sobre diversos temas con el primer mandatario estatal.
Y como bien lo señalo el propio gobernador Juan Sabines Guerrero; este tipo de acercamientos son de vital importancia, ya que La vinculación que yo veo con las universidades es fundamental, yo creo que el poder dialogar con ustedes. “Mi gobierno terminará en diciembre y me interesa mucho que los jóvenes sepan qué estamos haciendo, no para decir esto lo hizo tal gobernador, no, sino para poder contagiar un poco el rumbo que queremos para Chiapas lo que hemos aprendido en estos años y la apuesta que tenemos al Chiapas del futuro”.
mientras que por la comunidad universitaria es así que estudiantes comoFreddy Osuna, Gabriel Martínez Cansino, Dulce Pérez Alfaro, Emma Pulido, Eduardo López Robledo, Néstor Aquino López, despejaron sus dudas en temas del medio ambiente, de ciencias de la tierra, cultura, arte, odontológicas, historia, nutrición, biología y de protección civil por ejemplo.
Y como lo dijo el gobernador de todos los chiapanecos la educación es el motor de la libertad y por ello exhortó a los jóvenes a participar en una agenda conjunta que coloque en mejores lugares al estado y de eso no hay duda, así las cosas.

De mi archivo.

A propósito de esta contienda, ayer en Tuxtla Gutiérrez se dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky, donde hay números que deben resaltarse y considerarse para la toma de decisiones en curso. El partido con mayor número de seguidores es el PRI, tiene 26 por ciento de identidad partidista, por encima de quienes se sienten panistas (12 por ciento) o perredistas (11 por ciento) y otros partidos que no tienen ningún punto en específico. También debe considerarse el hecho que hay un alto porcentaje de chiapanecos que no se siente identificado con ningún partido, el 42.3 por ciento, casi la mitad de la población, así lo señalo el diputado Sami David David allá en la ciudad de México … Historiadores expertos en el acontecer hispanoamericano dictarán las conferencias magistrales del XI Congreso Centroamericano de Historia, cuya organización corre a cargo de diversas instituciones académicas y tendrá por sede a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En la organización y financiamiento de este magno encuentro que se realizará del 6 al 12 de agosto próximo, participan la UNICACH, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (PROIMMSE), CIESAS-Sureste, la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) y el CEMCA…en corto me comento el diputado Zoe Robledo antes de la sesión del día de ayer que la gente que colaboro con él en la mesa directiva estaba triste por que concluía sus labores como presiente a lo que Zoe Robledo les dijo que no se preocuparan ya que para llegar a la presidencia de la mesa había necesitado solo 39 votos mientras que para ser diputado local había necesitado 37 mil votos… Creado el 14 de Noviembre de 1997 a iniciativa del entonces Diputado Plurinominal por la LIX Legislatura, Ángel Robles Ramírez, el Archivo Histórico del Poder Legislativo quien tuvo como primer director a Álvaro Robles Cameras; fue reinaugurado en sus nuevas instalaciones la mañana de este miércoles 15 de febrero por los legisladores Zoé Robledo Aburto y Juan Aquino Calvo, quienes estuvieron acompañados en el evento por sus homólogos Candelaria Molina Zepeda y Carlos Valdez Avendaño. Al respecto, el legislador del PAN, Juan Aquino, destacó el compromiso cumplido por parte de esta Legislatura para mejorar las condiciones del archivo, dotándolo de instalaciones adecuadas, dignas y un área especial de atención al público… Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la unidad para impulsar un “país verde”, con orden, paz y tranquilidad, donde el desarrollo sustentable sea una prioridad, al rendir protesta como abanderado presidencial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En el acto estuvo presente Manuel Velasco Coello precandidato a la gubernatura del estado de Chipas y quien camina con paso seguro a la gubernatura de nuestra entidad ya que las encuestas a si lo dejan ver… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog;http://rumbopolitico.blogspot.com/

Punto y Coma;

“LA TERCERA EDAD”

Por. Roger Laid

Sin duda que uno de los programas que derrochan sensibilidad y promueven importantes acciones en favor del Adulto Mayor es el festejo del 15 de cada mes, día cuando acuden a recibir el recurso económico los abuelitos de Chiapas, hoy ocupo este tema con alegría, pues he visto la sonrisa de los “hombres y mujeres de experiencia” que agradecen al gobierno la invitación a contribuir al gasto personal y en familia.
“La tercera edad llega oficialmente a partir de los 60 años, aunque por razones de marketing algunas empresas lo han adelantado a los 55. Se supone que termina a los 80 años.
La cuarta edad o vejez inicia a los 80 y termina a los 90. La longevidad inicia a los 90 y termina cuando te mueres. Si pasas de los 100 es una vejez saludable. Nadie está sano después de los 50; sanos están los jóvenes, los viejos tienen siempre uno o muchos achaques propios de la edad. De lo que se trata es de envejecer saludablemente, esto es, con los achaques controlados y sin complicaciones.
Pero he visto a mis abuelitos ayer, con un derroche de alegría en festejo de su día.
Se espera un castigo ejemplar hacia quienes defraudaron a muchos abuelitos y es que se hacían pasar como operadores de la Secretaria de Gobierno. La justicia los tiene a buen recaudo.
A QUIENES ESPERAN LLEGAR A 3a EDAD Déjalo hablar.Por que hay en su pasado un tesorolleno de verdad, de belleza y de bien.Déjalo vencer.En las discusiones, por que tiene necesidadde sentirse seguro de si mismo.Déjalo ir a visitar…A sus viejos amigosporque entre ellos se siente revivir.Déjalo contar.Sus historias repetidasporque se siente feliz cuando lo escuchamos.Déjalo vivir.Entre las cosas que ha amadoporque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida. Déjalo gritar.Cuando se equivoca, porque los adultos mayoresy los niños tienen derecho a la comprensión.Déjalo tomar un puesto.En el automóvil de la familiacuando van de vacaciones, porque el próximo añotendrás remordimientos de concienciasi el abuelito ya no existe más.Déjalo envejecer.Con el mismo paciente amorcon que dejes crecer a tus hijos,porque todo es parte de la naturaleza.Por favor… ¡déjalo ser!

Puntos suspensivos…

El mandamas de DIA Manuel Camacho Solis, insistió en hablar de unidad, en insistir que el en PRD no hay división ni fracturas, bueno hay que entender que ese es su trabajo y convencer a AMLO, pero es incomodo para muchos CHIAPANECOS que insulte nuestra inteligencia. Todo indica que hay que esperar a los resolutivos que se cocinan en los tribunales… Yassir Vazquez, deberá de analizar en caso de haber negociado un espacio POLITICO en el PAN, que alli han trabajado muchos de forma puntual y es que la pregunta obligada es ¿Que ha aportado al Partido Acción Nacional? ¿Y cual es el cuadro POLITICO que opera con la camisa azul? Abundaremos… Sami David, dice no a la alianza y desde luego hay una carta que envía a Pedro Joaquín Codwel y dice:…En la preferencia electoral para gobernador, medida por partidos, sin nombres de candidatos, el PRI tiene en estos momentos 28.4 por ciento de la intención del voto…un poco más de dos a uno del Verde Ecologista que tiene una intención de 12 por ciento.”

AHI LA “LLEVAMOS”

Orgullo nuestros viejitos de antes hoy, y me pregunto ¿Como llegara nuestra generación? En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro…. pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven”
Opiniones, quejas, sugerencias, correos, mentadas, suscripciones, susurros y cualquier acotación enviarlo a rogerlaid@gmail.com
— 
Liberando la expresion y compartiendola…iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:

http://rogerlaid.wordpress.com

Tips Costeños

Aguas con el PANAL 

Por Cristóbal Ramos Solórzano  

Luego del desaire que le hiciera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Nueva Alianza, propiedad de la cacique magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, los panalistas se aprestan a meter candidatos en todos los distritos electorales federales en toda la república mexicana con la intención de obtener un buen número de legisladores en el Congreso de la Unión. 
Dentro de su estrategia está la de impulsar candidaturas en algunos distritos donde sus posibilidades de triunfo sean viables, por lo que en el caso de Chiapas en los 12 distritos electorales federales habrán de inscribir candidatos y a uno de ellos le van a poner todo$$ para ganar. 
Se comenta que en los distritos de Tonalá y Palenque podrían ser unos de los que las huestes de la señora Elba Esther le va a poner alma, corazón y lana. 
La intención es ganar cuando menos un distrito en cada estado de la república, por lo que estaríamos hablando de 32 diputaciones del PANAL, más las pluirinominales que logre obtener. 
Para lograr este propósito, la dueña de este partido va a poner a hacer talacha a los dirigentes magisteriales, comisionados, aviadores y los que están al servicio del CEN del SNTE. 
La leona dormida anda desatada y va con todo en busca de poder al ver que es una apestada y desprestigio para otros partidos políticos que le hicieron el fuchi. 
Por ahí se supo que el actual presidente municipal de Tonalá, David Aguilar Solís, anda muy calenturiento buscando ser candidato a diputado en el IX distrito y parece ser que ya tiene el VoBo de la cacique magisterial, pero aún falta ver que esto se haga realidad y que el edil turulo deje todo en orden en la alcaldía, además de su antecedente en un megafraude perpetrado en el Patronato de Seguro de Vida y Retiro en la Sección 40 del SNTE donde por cierto hay una averiguación previa que esta engavetada, así que no la tiene muy fácil que digamos. 
Y decimos aguas con el PANAL porque también va con todo en las presidencias municipales, diputados locales, senadores y presidente de la república con el registro de Gabriel Quadri este miércoles. 
No hay que olvidar que el SNTE es uno de los sindicatos mas grandes de América Latina y económicamente poderoso, por lo que el coletazo traerá sorpresas en el proceso electoral del 1 de julio de este 2012. 

Programa Amanecer Celebra 5º.Aniversario

Con un programa efusivo para los adultos mayores de la ciudad de Tapachula, Rosalinda Orozco Villatoro, subsecretaria de gobierno de la región Soconusco, celebró el 5to aniversario del programa Amanecer, acompañada de autoridades municipales y de los adultos mayores. 
En este 5to aniversario que se llevó a cabo en la explanada de la unidad administrativa, la funcionaria dijo a los abuelitos presentes, “reciban el mayor de los reconocimientos de parte del gobernador Juan Sabines Guerrero, hoy celebramos con alegría un año más de la entrega de apoyos del programa Amanecer en Tapachula y es gratificante celebrarlo con cada uno de ustedes”. 
En esta ciudad de Tapachula, se entregan más de 18,000 mil apoyos, apoyos que reciben de parte de este programa Amanecer de manera constante cada mes, con la cantidad de 550 pesos y es en esta administración del gobernador Juan Sabines Guerrero quien decidió se les diera desde el inicio de su administración. 

Partidos Políticos Lejos de Contribuir a la
Vida Democrática del Estado: Sami David

En una carta enviada al dirigente del CEN del PRI, el dipùtado federal, Sami David resalta lo siguiente: “Los partidos políticos nacionales están muy lejos de contribuir a favor de la vida política y democrática del Estado, lograr un régimen de partidos fuerte e independiente, así como estimular el interés y la participación de los ciudadanos en la renovación del poder público”. 
Señala que al contrario, se advierte que las organizaciones políticas que contenderán, adoptarán y comprarán candidaturas ajenas, ninguno trae propuesta propia ni estimula la participación de sus militantes. 
A propósito de esta contienda, ayer en Tuxtla Gutiérrez se dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky, donde hay números que deben resaltarse y considerarse para la toma de decisiones en curso. 
El partido con mayor número de seguidores es el PRI, tiene 26 por ciento de identidad partidista, por encima de quienes se sienten panistas (12 por ciento) o perredistas (11 por ciento) y otros partidos que no tienen ningún punto en específico. También debe considerarse el hecho que hay un alto porcentaje de chiapanecos que no se siente identificado con ningún partido, el 42.3 por ciento, casi la mitad de la población. 
Precisa Sami David que en la preferencia electoral para gobernador, medida por partidos, sin nombres de candidatos, el PRI tiene en estos momentos 28.4 por ciento de la intención del voto, dos a uno por encima del PAN que tiene una intención de 14 por ciento, lo mismo que el PRD y un poco más de dos a uno del Verde Ecologista que tiene una intención de 12 por ciento. 
Queda claro que el PRI es la primera fuerza política en Chiapas, muy por encima de otros partidos. Otros resultados de dicha encuesta sólo reflejan el grado de transgresión a la legislación electoral. Da una idea de qué tamaño es la violación cotidiana que se hace con propaganda simulada, engañosa, que busca tomarle el pelo a los chiapanecos. ¿Usted que opina?, los números no mienten. Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal116@hotmail.com cel 9626957927

Semáforo

FEDCCI, trabajo, resultados y deporte.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila                

Verde. Una de las dependencias de gobierno, sino es que la única, que ha logrado mesclar el trabajo obteniendo resultados y promover el deporte, no solo en el interior sino también entre la ciudadanía, me refiero a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes a cargo de Alfonso Enrique Méndez Rojas, quien ha logrado el triangulo de prevención-resultado-esfuerzo compartido.
Platicas de prevención del delito de trata de personas, en todos los niveles de estudios dirigidos a los alumnos; concurso de poesía; box; atletismo y una serie de actividades deportivas y culturales de las cuales se ha valido Méndez Rojas para inducir, especialmente a los jóvenes a dominar cualquier disciplina deportiva o cultural.
Amarillo. En esta ocasión, la Fiscalía en coordinación con Víctor Hugo Escobar De Gyvez, coordinador regional del Instituto del Deporte, con el propósito de promover el deporte y motivar a los jóvenes de las Escuelas Preparatorias del Municipio de Tapachula, a la práctica sistemática de actividades físicas y deportivas como un medio de la prevención del delito, convocan a participar en él “Primer Torneo Relámpago De Futbol Soccer De Escuelas Preparatorias”, que se efectuará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT); el día viernes 17 de febrero del presente año; a partir de las 08:30 horas. Las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse a partir de la publicación de la convocatoria, en la Oficina de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, sita en la 17ª. Calle Oriente Prolongación (boulevard Díaz Ordaz).
Los premios consisten, para el primer lugar: un Juego de Uniformes de Futbol para 16 jugadores. Segundo lugar: 5 Balones de Futbol. Tercer lugar: 3 Balones de Futbol.
Rojo. Solo falta que organice un torneíto de ajedrez, que no sería mala idea.
Semáforo descompuesto.
Festival cultural. El poeta Ameht Rivera en entrevista, invitó a pintores, poetas, músicos y artistas en general a sumarse a las actividades del Festival Mesoamericano “IZAPA 2012” de las culturas y las artes, el cual se realizará dentro del marco del Ciclo de Arte Independiente 2012 Tlán-Tlán con sede en Tuxtla Chico y Tapachula. Comentó que la idea fue invitar a artistas de la zona histórica de Mesoamérica, como: Oaxaca, Campeche, Yucatán, y países vecino como Guatemala y El Salvador para realizar actividades culturales entorno a el acontecimiento histórico de Izapa y la culminación de un ciclo calendárico.
Detalló que las actividades se harán preferentemente en lugares abiertos, como plazas, mercados, parques, etc. además de escuelas para llevar el arte y la cultura a las nuevas generaciones, con el fin de promover lo que él llamó: “la cultura del arte” Cabe resaltar que se llevará a cabo el primer recital de poesía en la zona arqueológica de Izapa en los grupos “A” y “B” con el apoyo de la Sociedad Cooperativa “Ruinas de Izapa”.
El evento durara tres días. Iniciando a las 10 de la mañana del viernes 17, en el parque central del municipio de Tuxtla Chico con la inauguración del evento, para continuar en la Casa de la Cultura, con lectura de poesía, a las 2 de la tarde con música, poesía y pintura en la zonas “A” y “B” de Izapa, concluyendo las actividades de ese día a las 5 de la tarde con poesía y trova en las instalaciones del CONALEP.
El sábado 18, a partir de las 10 de la mañana en los terrenos del INIFAP, Rosario Izapa (carretera Cacahoatan-Unión Juárez) con lectura de poesía y exposición pictórica y concluyendo en El Planetario, de 3 a 7 pm con un concierto de Reggae, lectura de poesía, exposición fotográfica y pictórica. Concluyendo las actividades el día domingo 19, en el restaurante “Exóticos” de Cacahoatan.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

Compleja y polarizada Candidatura a la Gubernatura, ante múltiples intereses políticos sobre él estado: SAMI DAVID

*Organizaciones políticas que contenderán, adoptarán y comprarán candidaturas ajenas 

*Ninguno trae propuesta propia ni estimula la participación de sus militantes 



Tribuna Chiapas
México, D. F.- El primero de marzo inicia en Chiapas el proceso electoral, pero se advierte que las organizaciones políticas que contenderán, adoptarán y comprarán candidaturas ajenas, ninguno trae propuesta propia ni estimula la participación de sus militantes, expuso el diputado federal priistas, Sami David David. 
En una misiva que el político chiapaneco envió al Senador Pedro Joaquín Codwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que el primero de marzo inicia en Chiapas el proceso electoral, sin embargo, lamenta que los partidos políticos nacionales están muy lejos de contribuir a favor de la vida política y democrática del Estado, para lograr un régimen de partidos fuerte e independiente, así como estimular el interés y la participación de los ciudadanos en la renovación del poder público. 
Señala el legislador federal a propósito de esta contienda, que hace unos días en la capital del estado se dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky, donde hay números que deben resaltarse y considerarse para la toma de decisiones en curso. 
El partido con mayor número de seguidores es el PRI, tiene 26 por ciento de identidad partidista, por encima de quienes se sienten panistas (12 por ciento) o perredistas (11 por ciento) y otros partidos que no tienen ningún punto en específico. 
También debe considerarse el hecho que hay un alto porcentaje de chiapanecos que no se siente identificado con ningún partido, el 42.3 por ciento, casi la mitad de la población, dijo. 
En la preferencia electoral para gobernador, indicó, medida por partidos, sin nombres de candidatos, el PRI tiene en estos momentos 28.4 por ciento de la intención del voto, dos a uno por encima del PAN que tiene una intención de 14 por ciento, lo mismo que el PRD y un poco más de dos a uno del Verde Ecologista que tiene una intención de 12 por ciento. 
Por lo anterior, señaló que queda claro que el PRI es la primera fuerza política en Chiapas, muy por encima de otros partidos. 
Otros resultados de dicha encuesta sólo reflejan el grado de transgresión a la legislación electoral. Da una idea de qué tamaño es la violación cotidiana que se hace con propaganda simulada, engañosa, que busca tomarle el pelo a los chiapanecos. 
De esta forma, es inadmisible una propaganda tan agresiva, fuera de la ley, que al hacerse en un estado con los índices de pobreza y marginación, ofende. 
Recordó que hay que la propaganda simulada, encubierta, ha sido motivo de sanciones económicas, de las más altas en el país, como la que aplicó recientemente el IFE por 194 millones de pesos. 
Al revisarse en el ámbito de nuestra determinación política, las alianzas signadas originalmente con Nueva Alianza y con el Verde, que aquí se ratificó, trajo como consecuencia el aumento de posiciones al Partido Verde Ecologista en el Senado y las diputaciones, trayendo como consecuencia confusión, fomentando la inconformidad, el desaliento y el agravio. 
Contrario a lo que se aprobó la coalición con Nueva Alianza correspondía a la nueva geografía electoral de Chiapas, era estratégica para los intereses del PRI, sin embargo, se deja al PRI sin un espacio de competencia para lograr los equilibrios y los consensos políticos, precisó el legislador chiapaneco. 
Seguramente en la agenda política de este órgano de gobierno y de la dirección nacional prevalecerá el altísimo sentido de responsabilidad, para que el PRI y sus aliados vayan a un escenario de alta competencia por demás compleja, polarizada, a disputa de múltiples intereses político partidistas sobre el interés del estado, concluyó Sami David.

Facebook