CLASE POLÍTICA

* @JoséMeadeK @JAMeadek en #Chiapas, le pone sabor al caldo *‘Se calienta gallera electoral entre @ralbores- @ramirezlalo_ @VelascoM_ *San Juan Chamula, corazón de los altos con 50 años de priismo *Salvar el registro Seguir Leyendo »

Comentando la noticia

*Meade en San Juan Chamula Alfonso Carbonell Chávez No me lo están preguntando, pero quién o quiénes decidieron la elección de llevar al señor José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial no priista del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**Priístas chiapanecos** Irma Ramírez Molina/ A los primeros segundos de este 14 de diciembre iniciará precampaña el aspirante del PRI-PVEM a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en San juan Seguir Leyendo »

Pugna FGE por mayor castigo al Abigeato

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el objetivo de escuchar y dar respuesta a sus planteamientos, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con presidentes de asociaciones y Seguir Leyendo »

En 2017, la Fiscalía General del Estado impulsa capacitación de su personal y fortalece relaciones con instancias internacionales

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Instituto de Investigación y Profesionalización, llevó a cabo durante el año 2017 153 cursos en el que participaron mujeres y Seguir Leyendo »

En 2017, la FGE fortaleció la prevención y el combate a la trata de personas 

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Durante el año 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Trata de Personas, realizó 58 operativos con el fin de combatir este delito Seguir Leyendo »

Tribunal Agrario emite fallo ante diferendo entre Chalchihuitán y Chenalhó

§  Autoridades de los bienes comunales de Chalchihuitán y Chenalhó reiteraron de viva voz su decisión de respetar el fallo, y ratificaron el convenio de paz y respeto entre las partes §  El Gobierno del Seguir Leyendo »

 

Daily Archives: 3 febrero, 2012

Concluye Glosa de Informe de Juan Sabines en Congreso de Chiapas

Agencia Poderes


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Luego del cumplimiento delas veintiún comparecencias de secretarios y encargados de despacho de las diversas secretarías e institutos que integran el Poder Ejecutivo de laentidad, el Honorable Congreso del Estado consideró satisfactorias las conclusiones de la Glosa del V Informe de Gobierno del Mandatario Juan Sabines Guerrero.
En opinión de los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara local, el resultado de la glosa fue positivo en tanto que los funcionarios comparecientes ampliaron la informaciónde sus respectivos ramos y respondieron suficientemente los cuestionamientos delos legisladores locales.
Los diputados sostuvieron que el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que iniciara el gobernador Sabines Guerrero al rendir el V Informe de Gobierno ante el Pleno Legislativo, se concluye satisfactoriamente con el análisis efectuado por los diputados y los funcionarios estatales.
Para Zoé Robledo y Juan Aquino, los trabajos que culminaron anoche, confirman el reconocimiento efectuado por los diputados de todos los partidos en el V Informe del Gobierno en el sentido de que en cinco años Juan Sabines ha transformado Chiapas para que la pobreza ya no sea su destino.
Para los diputados locales, el formato establecido para la Glosa permitió fortalecer los trabajos del Pleno, de las diversas Comisiones que pudieron trabajar unidas y de las que sesionaron a puerta cerrada por la naturaleza de los temas que abordaron; abundaron que el procedimiento permitió que los legisladores pudieran acudir como invitados a todas las comparecencias efectuadas.

Distinguen como sitio Ramsar a María Eugenia en el Día Mundial de Humedales

Agencia Poderes


Ciudad del Carmen, Campeche.- Bajo la premisa de que el turismo sostenible en los ecosistemas compuestos por humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, la convención RAMSAR con sede en Suecia envío el documento oficial donde reconoce al humedal de montaña “María Eugenia” ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En el evento oficial, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mencionó la incorporación de 86 hectáreas pertenecientes al humedal de María Eugenia a partir de este año dentro de la lista RAMSAR.
“La educación ambiental ha sido parte fundamental para consolidar la conservación de estos sitios en nuestros país, no es suficiente admirar las reservas conservadas, es importante hacer un uso sustentable de estas áreas naturales protegidas”.
México ha incorporado a la lista de humedales de importancia internacional 134 sitios que cubren una superficie cercana a los 9 millones de hectáreas, abarcando ecosistemas como manglares, arrecifes, cenotes, oasis e incluyendo una gran diversidad de fauna y flora representativa de nuestro país.
Por su parte, Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), destacó su beneplácito por esta distinción en materia de medio ambiente en la entidad, garantizando la conservación de uno de los ecosistemas más importantes a nivel mundial, el cuál logra captar, filtrar, almacenar y proveer de agua para satisfacer las necesidades básicas de la población que habita en la región.
Dentro de la riqueza biótica que se encuentra en el humedal de “María Eugenia”, existen diez especies endémicas o bajo alguna categoría de amenaza, como el pez endémico “popoyote”, el chipe cabeza plateada, tecolote ocotero, ranita arborícola, rana ladrona, abaniquillo adornado, dragoncito labios rojos, nauyaca tzotzil…además de servir como refugio de aves residentes y migratorias como la cerceta ala azul.
En Chiapas existen trece humedales reconocidos por RAMSAR, tales como las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Naha y Metzabok, Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, Humedales La Libertad, Parque Nacional Cañón del Sumidero, Parque Nacional Lagunas de Montebello, Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Sistema Estuarino Boca del Cielo, Sistema Estuarino Puerto Arista, Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cabildo-Amatal, Zona Sujeta a Conservación Ecológica El Gancho-Murilo, Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sistema Lagunar Catazajá.

Controlados casos de influenza H1N1 en Chiapas, dice Samuel Chacón

Agencia NTC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Samuel Alexis Chacón Morales manifestó que sigue muy de cerca los reportes epidemiológicos que viene emitiendo la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, en donde reiteró su respaldo para conjuntar esfuerzos y dar una mayor atención a la población.
Destacó que mantiene una comunicación permanente con el Secretario de Salud en el Estado, James Gómez Montes quien ha informado de manera responsable de los casos que se han presentado de influenza AH1N1 en la entidad, los cuales reiteró están controlados y solo son “45 casos confirmados”, lo cual también es considerado por las mismas autoridades de salud, un comportamiento normal en esta temporada invernal.
Samuel Alexis Chacón Morales precisó que gracias al manejo responsable sobre esta enfermedad por parte de las autoridades de salud en la entidad, hasta el momento no se ha reportado ninguna defunción por dicha enfermedad, esto según reportes que también dio a conocer la Plataforma Única de Información de Influenza del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
En ese sentido el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado exhortó a la población a mantener la calma, a no alarmarse por el número de casos, ya que según información proporcionada por el sistema de salud en la entidad, es un número normal debido a la temporada invernal y los cambios bruscos de temperatura.
“Nosotros confiamos en nuestro sistema de salud, en donde ya hay líneas de acción para prevenir la cadena de contagio de la influenza AH1N1, con la vigilancia epidemiológica a través de las 24 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) ubicadas en lugares estratégicos del estado”, comentó.
El Diputado, Samuel Alexis Chacón Morales reiteró que existe una gran coordinación entre las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, en donde incluso el Gobernador, Juan Sabines Guerrero ha estado muy atento a la información que emiten las autoridades de salud de la entidad.
Finalmente el legislador tapachulteco invitó a la población a que aproveche los servicios de salud que maneja en la ciudad de Tapachula a través de su casa de enlace legislativo y de gestión, ubicada en la 6ª norte No. 113 en Tapachula, por lo cual también viene impulsando una campaña de información sobre todos los beneficios que puede obtener la población en general en materia de salud, con trípticos, bardas y notas informativas.

DENUNCIAN FRAUDE DE COAPATAP

Agencia NTC

Tapachula, Chiapas.- Un jugoso negocio se convirtió la construcción de las famosas “calles para siempre” en el fraccionamiento Laureles, Santa Clara I y II para algunos funcionarios municipales, en donde los habitantes de este lugar denunciaron que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula que dirige, Fernando Escobar González les está cobrando “mil 800 pesos” por vivienda, por reconectarles el drenaje y el agua potable, cuando dichos costos deberían de ir en el proyecto de construcción de dichas vialidades.
Los inconformes explicaron que hace unos días les empezaron a llegar los recibos de agua, a todos los vecinos que colindan con la Avenida Las Palmas, Calle Cedros y el acceso principal de la colonia Santa Clara I y II, en donde ya iniciaron los trabajos de las denominadas “calles para siempre”, sin embargo la sorpresa fue cuando vieron que sus recibos iban demasiado elevados.
Así como el concepto de cobro, no especificaba el motivo por el que se les estaba cobrando “mil 800 pesos” más de lo normal, en el recibo de agua de cada vivienda.
Ante tal situación explicaron los vecinos del lugar, quienes omitieron sus nombres por temor a la actitud represiva de la actual administración municipal, fueron a las oficinas centrales del COAPATAP, en la colonia 5º de Febrero, en donde les dijeron que el excedente que se les estaba cobrando era por la reconexión de la tubería de agua potable y el drenaje.
Debido al reclamó de los inconformes, quienes manifestaron; “no se necesita ser ingeniero para saber que cuando se va a reconstruir una calle, es obvio que se tiene que tomar en cuenta que se va a rehabilitar el drenaje y la tubería de agua potable”.
Al ver la inconformidad de los vecinos, los empleados del COAPATAP, cedieron a los reclamos, por lo cual ahora les cobrarán solo “700 pesos” por vivienda, haciendo énfasis en que era un descuento autorizado por el aun presidente Emmanuel Nivón, además de que los “700 pesos” los liquidarían en tres pagos, y el importe les llegaría en parcialidades en los próximos 3 meses en el recibo de agua.
Ante la impotencia de no poder hacer nada, los inconformes decidieron hacer pública esta situación, para que la población que vive en esta zona de la ciudad, acuda a reclamar a las oficinas centrales, y eviten hacer este pago arbitrario, lo cual señalaron “es un fraude” ya que están haciendo negocio con un programa que a nivel estatal puso en marcha el Gobernador, Juan Sabines, el cual insistieron es gratuito, en donde los vecinos no tienen que pagar nada.
Finalmente, los vecinos de Laureles, Santa Clara I y II solicitaron también la intervención de las autoridades competentes, para evitar que los directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado estén haciendo negocio con este noble programa, como lo es calles para siempre.

Maestros bloquean carreteras de Chiapas

Agencias 


CHIAPAS.- Por lo menos unos mil 200 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección VII de Chiapas bloquearon el acceso de poniente a oriente de esta capital para protestar en contra de la reforma educativa.
En respuesta, el gobierno de Chiapas a través del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, lamentó este hecho debido a que cientos de niños y jóvenes dejaron de ir a las aulas.
Sin embargo, minimizó el incidente ya que a decir de la institución, la ausencia de los docentes a las escuelas representa menos del 3 por ciento de un total de 50 mil profesores del Sistema Educativo Federal.
En un comunicado de prensa, la dependencia señala que se comprueba que sus demandas son nacionales pues, incluso, sería la representación nacional de estos docentes quienes entregarían este jueves ante los tribunales, en el Distrito Federal, la protesta en contra de la reforma educativa.
Los padres de familia lamentan que este grupo reducido de profesores afecten el aprovechamiento escolar de centenares de infantes.

Firman indigenas liberados acuerdos en Chiapas

Agencias

CHIAPAS.-Tras ser liberados del penal “El Amate”, los seis indígenas involucrados en la masacre de Acteal firmaron un acuerdo de civilidad con el gobierno estatal y aceptaron ser reubicados en otro lugar.
En entrevista, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, señaló que se reunieron con los seis indígenas liberados por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Se les dio el mismo tratamiento que los otros 45; firmaron un acuerdo de civilidad, de abono a la paz, y se comprometieron a no regresar a Acteal”, expuso.
Asimismo, “aceptaron su reubicación en diferentes lugares y que el gobierno de Chiapas los apoye en el desarrollo de su vida” agregó.
Declinó revelar el lugar en el que serán reubicados, y solamente dijo que serán instalados en diferentes sitios para evitar problemas y el gobierno los apoyará con proyectos productivos para que tengan un retorno a la vida civil de forma pacífica.
Por otra parte, aclaró que quienes han sido detenidos en Chiapas es debido a que cometieron delitos.
“En Chiapas, reiteramos, no hay presos políticos; en Chiapas, basta consultar los expedientes de las causas penales para advertir que la atribución que el Ministerio Público hace a esas personas, es la atribución de delitos”, refirió.
“La comisión de delitos se tiene que sustentar debidamente para que el juez, a la hora de analizar el pliego consignatorio, pueda determinar si está efectivamente en presencia de una persona que infligido la ley”, aseveró.
Consideró que en Chiapas esa expresión que la usan muy comúnmente los mismos presos y algunas organizaciones, “son expresiones de una inconformidad personal por las detenciones”.
“Pero nosotros seguimos convencidos que estamos trabajando con un poder judicial muy fuerte, muy competente, que está haciendo un trabajo excelente”, manifestó.
Pero además, expuso, quienes dicen que son presos políticos tienen la oportunidad de acudir a la justicia federal, y allí se constata si cometió un delito o no.
“La mayoría de la gente que en Chiapas está privada de su libertad ha acudido a la justicia federal y allí ha dado la razón generalmente a los jueces chiapanecos”.
Sobre la supuesta orden de aprehensión en contra del poeta Oscar Oliva, dijo no tener conocimiento de que se vaya en contra de personas en concreto, “lo que tengo conocimiento es que hay una investigación muy amplia contra personas que cometieron un delito”.
Aseveró que en la entidad se trabaja para que no haya venganzas políticas, porque eso sucedió en el sexenio pasado y lastimó mucho a los chiapanecos.

Atraca Buque Norteamericano en Puerto Chiapas


TAPACHULA.-Como parte de un acto protocolario, en punto de las 10:00 horas de este jueves por la mañana arribó a Puerto Chiapas el primer buque no turístico del año, proveniente de Estado Unidos. La unidad naviera “United States Coast Guardia” se mantendrá en aguas mexicanas hasta el domingo 5 de febrero, día en que volverá a andar por aguas internacionales.
Autoridades del sector Naval de la Armada de México, dieron la bienvenida a los más de 130 tripulantes, quienes acompañados al son de la marimba chiapaneca, se mostraron agradecidos por el recibimiento y la hospitalidad de los mexicanos con un acto de respeto a los símbolos patrios. 
El Oficial de Protección de la Instalación de Puerto, David Rodríguez Mendoza, comentó que será el domingo próximo en punto de las 10 de la mañana, cuando el buque se despedirá de costas chiapanecas, mientras tanto realizarán actividades con la naval de México, como parte de reforzar la unión con la tripulación visitante, en su mayoría de nacionalidad norteamericana.
Dentro de las actividades que se realizarán los próximos días se encuentran eventos deportivos, intercambio de conocimientos y experiencias entre los elementos de ambos sectores navales, además que resalten la cultura de cada uno de sus países, de modo que exista una retroalimentación entre ellos mismos, con la intención que en el momento que necesite uno del otro exista el sentido de ayuda.
“Ya tienen un programa establecido, el cual coordina la 10º cuarta zona naval. Se realizarán actividades internas como eventos deportivos y algunos de protocolo, hasta el momento son de los que tenemos conocimientos”, precisó. 
Por último, reiteró el barco, que mide más de 115 metros, permanecerá en Puerto Chiapas, aparte de los 19 cruceros que se esperan arriben a esta importante centro de negocios y desarrollo de la entidad, por lo que reiteró que Chiapas se colocó a poco a poco a través de su puerto como uno de los mejores a nivel nacional. (Diario del Sur)

GUILLOTINA

“Orgullosos promotores del abstencionismo” 

Apestados procesos internos del PRD 

Por. Alejandro del Muro 

A estas alturas del año electoral, hay partidos políticos que dan vergüenza, tal ejemplo el -PRD-, que nuevamente es muestra de brutalidad arcaica, prehispánica y antaña. Si piensan las altas cúpulas nacionales, estatales y municipales, que estableciendo una “obra teatral” conformada por dotaciones de “dimes y diretes”, incrementarán la polémica, entre Yassir y María Elena Orantes López, lo único seguro, es que van directos a un abismo profundo- lleno de rechazo social, incertidumbre ciudadana y el repudio generalizado de los Chiapanecos. 
Hoy el PRD en Chiapas, lo califican de irradiante distractor político, pero sobre todo, lo enaltecen por sus tremendas fisuras, pleitos y chantajes, por las jugadas perversas de sus mismos líderes nacionales… ¿Manuel Camacho, Dolores Padierna o Ricardo Monreal?… 
No son fechas para estar declinando por nadie. Sin generar tendencias a los participantes, las únicas opiniones generalizadas en varios municipios de Chiapas, van enfocadas a desdeñar las actitudes infantiles de los aspirantes a la Candidatura rumbo a la Gobernatura de Chiapas, que se convirtió en un botín millonario para los cercanos de Andrés Manuel López Obrador… Hoy son reconocidos por su instinto mercenario y corrupto. 
Primero fueron las encuestas, las que perdieron credibilidad en Chiapas, Hoy en día, son las hordas salvajes del Perredismo; inundado de críticas y flamantes rechazos sociales por promover desestabilización social. 
La inmadurez política, hoy predomina ante altos índices de ambición. Mejor hubieran optado por ponerles guantes y subirlos a un ring con 12 round, para definir el rumbo de los procesos electorales. 

Quejas, patadas y respaldos

A la fecha, solo resta esperar la próxima encuesta el próximo 5 de febrero; entre un fango de acusaciones que han involucrado hasta las altas esferas del Senado, aunado a las acciones legales contra inculpados de delitos electorales en Chiapas… 
¿Quién tiene la razón?… Los procesos electorales internos del -PRD-, se están convirtiendo en pesadillas, pero también en luchas exhaustivas que dejarán un solo ganador a su candidatura hacia los comicios de Julio del 2012… ¿Yassir o Nena?… 
Para variar, Andrés Manuel López Obrador, decidió imponer su brazo fuerte- al hacer alianzas con Cuauhtémoc Cárdenas… dándole el mensaje a sus detractores nacionales, de tener el respaldo de las izquierdas y de quienes toman decisiones profundas en las altas esferas del Sol Azteca… por esa razón se reitera, ¿Cuál será el resultado de las encuestas en Chiapas?… ¡Al tiempo!… 

Infamias electoreras

Otro ejemplo está reflejado en las cupulas panistas. Apenas a mediados de semana, los chiapanecos opinaban que las pugnas entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda en medio de su primer debate nacional, eran la peor repugnancia nacional que contraponía la confianza de los electores. 
Hoy son fuertemente criticados por fracasos desmedidos e intolerantes colapsos económicos que provocan efecto dómino- a miles de familias en la extrema pobreza, sin educación, sin trabajo, pero sobre todo con miedo ante la ola de violencia e inseguridad en varios estados del país. 
De por si las luchas internas partidistas, son el mejor reflejo de la carencia de civilidad y acuerdos en quienes les han dado la oportunidad de dirigir el país, en sus respectivas trincheras… 
En el PAN, claramente se pelean el hueso, la ex Secretaria de Educación y ex titular de SEDESOL, Vázquez Mota- ha caminado en dos sexenios continuos- con un letal historial de confrontación con Elba Esther Gordillo, y múltiples daños–por divergencias políticas… que tienen hundido al país… 
Josefina es bien recordada en Chiapas, en aquellos tiempos de incertidumbre con las catástrofes del Huracán Stan del 2005, donde solamente se colgaba de entregas simbólicas y apoyos jamás otorgados…. 

La misma historia de Vicente Calderón

Desde aquellas giras de trabajo… ya soñaba con tintes políticos… En épocas del Pabliato -Josefina Vázquez Mota, compitió en las internas del PAN, igual que Santiago Creel, aunque en esas fechas salió la novedosa y desconocida figura de Felipe Calderón… 
Si Ernesto Cordero, lanzó la frase “Vicente Calderón”, considerando la incursión de Vázquez Mota en ambos sexenios, entonces si le pegó duro a la dama de la década panista… 
Hoy en día el ex Secretario de Hacienda Ernesto Cordero; logró su reposicionamiento pero vilmente sigue considerándose un peligro para el país, por las ideas tan atroces; que imagina diariamente. 
El hablar de los 6 mil pesos mensuales para subsistir y el afirmar que las finanzas de México entero; son la máxima maravilla del mundo, es convertirse en un payaso inadaptado que solo busca cubrir los proyectos de su líder, representante y padrino… ¿Circo Nacional?… 

ASTILES
COAPATAP y el negocio millonario

—Desde el Fraccionamiento los Laureles, trascendieron fuertes denuncias en contra de Fernando Escobar, director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, por exigir fuertes cantidades de dinero para la reconexión de tubos para drenaje y el vital líquido que ya están considerados en las obras priorizadas bajo proyectos municipales. 
Varias familias solicitaron la intervención de Diario del Sur para manifestarse contra este funcionario público que podría estar incurriendo en actos ilícitos en caso de no aclarar la solicitud de mil 800 pesos por vivienda en la zona poblacional más grande de Tapachula como Laureles. 
La mafia del COAPATAP, se basa en la acumulación de los costos en recibos, donde van incluidas las reconexiones. Hoy en día, cientos de familias colindantes en las avenidas Palmas, Cedros, Mangos y demás anunciaron manifestarse y denunciar contra la Secretaría de la Función Pública al titular, actualmente tachado de inicuo, atroz y arbitrario… 

¿Teatro Tapachula- sede de destapes?

—El alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, organiza y encabeza este viernes, un encuentro con cientos de colonias populares en las instalaciones del Teatro de Tapachula. Dicha situación pretende priorizar obras de calidad y cubrir las carencias que en ellas emergen desde varios años con los recursos asignados del Fondo de Infraestructura Social Municipal -FISM-. 
A la fecha la priorización y asignación de obras de atención social, ha sido establecido en comunidades rurales y ejidos de Tapachula… El seguimiento se podría dar en próximas fechas, como parte de la agenda institucional de quien busca incursionar en una Diputación Federal por el XII Distrito en próximas fechas… 

POR ÚLTIMO… Mientras el evento de María Elena en el Country Club se cancelaba, en conocido restaurante de Tapachula, los Junior del Movimiento Ciudadano -MC- afirmaban la separación del partido de la Coalición -PRD- PT- en Chiapas… Todo indica que Yassir, en caso de perder las encuestas, abanderaría PAN-POCH- MC… ¡De por sí!… la gente del POCH, había chismeado que estaban operando para desmadrar al PRD, y posteriormente dejarlos desbaratados para profundizar proyectos en el PAN… ¡Operación pandillas de Nueva York!… 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

Detenidos por terrorismo telefónico

Por Carlos Z. Cadena

Todo parece indicar que la Procuraduría de Justicia del Estado, en sus investigaciones realizadas ante el fantasma del terrorismo telefónico por los cuatro puntos cardinales de la geografía chiapaneca, que proviene desde Noviembre de 2011, pero que se acentuó de manera dramática en todo Enero de 2012, -cuya condena también la hizo la iglesia Católica de Chiapas- ya dio los resultados deseados, en donde aparte de que se amenazaba a la población en general, específicamente se incita a atentar contra la integridad y la vida del senador Manuel Velasco Coello, cómo una estrategia perversa y siniestra que ofende a la democracia genuina de un pueblo. Hoy se anuncia la detención de un autor material, sin embargo la pregunta que se hacen los chiapanecos, es ¿Quiénes son los autores intelectuales de este asunto inédito en Chiapas, de utilizar el terrorismo telefónico?. 
Hoy la misma institución de Procuración de Justicia estatal, en un boletín oficial, no solamente dio a conocer algunos avances de la investigación, sino que se detuvo al presunto autor y se aseguró equipos de cómputo, donde textualmente dice la institución que de acuerdo a los audios rescatados, por la policía, en las llamadas donde se incita a atentar contra la integridad y la vida del Senador de la República Manuel Velasco Coello, una de las grabaciones señala: “no hay que votar por el güero Velasco, hay que matar al güero”.
El boletín oficial, advierte lo siguiente: “En este sentido, la dependencia estatal, señaló que en las últimas horas cumplimentó una orden de cateo, obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado, a través del cual logró el aseguramiento de equipos de cómputo de David Manrique López Narváez. De acuerdo a las investigaciones, este sujeto fungía como enlace en el estado de Chiapas con la empresa WISE INTERACTIONS, con sede en la Ciudad de México, misma que fue contratada para llevar a cabo una campaña de incitación a la violencia en contra de Velasco Coello.
Y remata: “Las diligencias realizadas a los equipos de cómputo confirman la relación existente entre la empresa y López Narváez, quien recibió el plan estratégico de la campaña de incitación que consistía en la producción de mensajes, ejecución de las llamadas robot y seguimiento, con un costo total de 2 millones 337 mil 620 pesos. Ante estos hechos, en las últimas horas López Narváez fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público para ser escuchado en declaración, sin embargo, se negó a declarar sobre los hechos que se investigan, luego de lo cual se le permitió retirarse de las oficinas de la PGJE”.
La Procuraduría de Justicia, confirma que las investigaciones continúan para identificar a quienes se encuentran relacionados con los reprobables hechos, que según la institución afecta a la paz y la tranquilidad del pueblo chiapaneco en todo su territorio. Al mismo tiempo, hace un llamado a la población en general a no caer en estas provocaciones y denunciar ante las autoridades correspondientes, así como al 089. El boletín oficial se dio a conocer ayer.
Es una noticia halagadora, sin duda, pero que se recuerde que aparte de que privo una campaña en contra del legislador federal, Manuel Velasco Coello, privó al mismo tiempo, una campaña social de pánico utilizando la estrategia de los teléfonos convencionales y en algunos casos celulares, donde se amenazaba a la población chiapaneca, por los cuatro puntos cardinales, inclusive una de esas llamadas entró a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, pero las recibieron también líderes sociales, y hasta militares. O sea fue tan burda la estrategia, que no sabían a qué casas o residencias ingresaban, porque aparte de que se utilizó una grabadora, hubo miles de llamadas que no provenían de grabadoras, sino de gente pagada que cometió delitos, lo que originó una sicosis social por días, aunque después se fue conociendo públicamente que esas llamadas eran para solamente atemorizar, donde iba implícito desde luego el fenómeno electoral.
Dentro de la misma opinión pública, se comenta que esos que fueron contratados para amenazar a través de los teléfonos –no las que hizo la famosa grabadora- no eran chiapanecos, y la voz popular que tiene gran dosis de sabiduría, señala que nomás vinieron por días los fuereños y se fueron de Chiapas. Fueron esas voces que con coraje maltrataron y amenazaron de muerte al ciudadano en su propia casa –vía telefónica- . O sea son dos escenarios, y dos líneas de investigación, muy diferentes, las que se hicieron en contra del legislador federal, y las que se hicieron en contra de la población. Dos estrategias, pero con un único fin: Amedrentar, amedrentar y amedrentar. Crear sicosis pues.
La buena noticia es que la Procuraduría de Justicia, ya detuvo a un autor material, cuya línea de investigación lo lleva hasta la ciudad de México, no obstante el mejor resultado de una investigación es dar con los autores intelectuales, porque en esta estratagema de terror telefónico, el fondo es la intelectualidad del hecho, cuyo fin apunta al panorama electoral de Chiapas.

Melgar.- Ayer el Presidente de la Fundación Azteca-Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, estuvo en la Barra de Cahoacán-Playa Linda, Puerto Madero, donde visitó el Jardín de Niños, “Madre Teresa de Calcuta” y la primaria Francisco I Madero”, donde entregó diversos juegos infantiles, mochilas y otros enseres. Más tarde fue padrino de una generación universitaria. Hubo entrevistas con varios personajes y después regreso a la ciudad de México. Melgar Bravo regresa, el próximo domingo, donde también se hará presente el senador Manuel Velasco y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

PD: Ayer estuvo con periodistas locales, el Presidente de las Casas de la Economía populares y ex senador Rutilio Escandón, quien fue categórico sobre apreciaciones muy interesantes sobre cómo se está manejando el escenario electoral en Chiapas. Hizo fuertes acusaciones y acusó a Amador Rodríguez Lozano, de ser un “sicario electoral, asesino de la democracia”.

Acá entre nos

¿A que teme Yassir?
Por. Alejandro Moguel

Se ve mal el joven Yassir Vázquez Hernández al estar amenazando con retirarse de la encuesta que va a realizarse este sábado 4 y domingo 5 de febrero donde las izquierdas van a elegir su candidato a gobernador o gobernadora para Chiapas.
Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna han de estar temblando de miedo allá en el Distrito Federal.
En el colmo del cinismo, denuncia que hay “dados cargados” a favor de la senadora María Elena Orantes López cuando la mayoría de los tuxtlecos saben que el ayuntamiento tuxtleco, con dinero del pueblo, está pagando toda la publicidad de Seth Yassir en las primeras planas de los periódicos locales, los principales espacios de los medios electrónicos, espectaculares, gallardetes, lonas y hasta mensajes de texto masivos a los teléfonos celulares, que fueron enviados a miles de ciudadanos este jueves.
Además, gran parte del personal del ayuntamiento capitalino, que cobra como sueldo dinero del pueblo también, está desplegando en operación pie-tierra en distintos municipios para promocionar la precandidatura del ex priista y ex secretario particular del también priista Bayardo Robles Riqué, en tiempos en que éste era diputado local. Y, óiganlo bien, ahora dice que él es el único precandidato de las izquierdas porque es militante del PRD.
Personal del ayuntamiento participó en el plantón del domingo pasado frente al comité estatal del PRD, en la Novena Sur y Noventa Poniente de Tuxtla Gutiérrez. En forma descarada se muestran y no les importa que eso pueda constituir un delito electoral.
No obstante eso, operadores políticos, afines a Yassir, se dedican a diario, y con su convenio de publicidad por delante, a cerrar espacios a la senadora Orantes López en los medios de comunicación de Chiapas.
Entonces, ¿Hacia donde están cargados los dados joven Yassir?
Con sus amenazas de salirse del proceso referido antes, usted está revelando, entre líneas, que se siente perdido porque los líderes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano no han caído en las burdas negociaciones, propuestas a nivel local, para hacer perder, por anticipado, a la senadora Orantes.
Yassir está curándose en salud porque, si pierde, alegará que hubo inequidad en la realización de la multicitada encuesta. Pero para entonces, como ahora, nadie le va a creer.
De todas maneras, bien le haría Yassir a los tuxtlecos retirándose de ese proceso interno de las izquierdas porque de esa manera ya podrá dedicarse de tiempo completo a resolver los problemas y las carencias, que son muchísimas, de los capitalinos a quienes él se debe, porque ellos, supuestamente, lo eligieron, y de cuyo dinero él come y hasta dispone, de manera ilegal e inmoral, para autopromocionarse a otro cargo de elección popular.
Si es tan conocido en todo Chiapas, como él y sus allegados presumen, debería entrarle, sin temor a la encuesta de las empresas de Cobarruvias y Nodo, y debería dejarse de infantilerías, por decirlo de manera decente, de que abandonará el proceso.
Todos sabemos que es presidente municipal porque manos invisibles y poderosas lo impusieron como candidato primero y como alcalde, después.
Por tanto, llegó sin compromisos con el pueblo y con su municipio.
Las pruebas están a la vista: una ciudad en tinieblas, con montones de tierras por doquier, tapando vialidades y sus consecuentes molestias para los automovilistas quienes sufren todos los días por constantes embotellamientos.
Están a la vista en el centro de la ciudad cuyas calles estuvieron varios meses destrozadas y ahora siguen con obras inconclusas, con mangueras que brotan del suelo por montones a cada corto tramo, con agujeros en vez de banquetas, obras que están suspendidas porque Yassir no ha pagado a las empresas correspondientes.
Y ahora menos, si está muy interesado en ser candidato a gobernador, antes que cumplirle a los tuxtlecos.
Aunque sean molestos estos comentarios para quienes tienen dedicatoria, todos están tomados de la realidad que a diario viven los capitalinos.

Confines

Otra vez los “maistros”

Por. José Juan Balcazar

Los maestros del llamado bloque democrático de la sección 7 del SNTE volvieron a hacer de las suyas y colgarle el muertito a la gente común y corriente que no tiene vela en el entierro pero que, por costumbre, por falta de imaginación o por el simple gusto de mamar y joder, tuvo que pagar los platos rotos y sufrir las consecuencias de una manifestación de por sí errada con bloqueos a los principales accesos a Tuxtla Gutiérrez, generando molestias y encabronamientos, pero jamás la solidaridad.
La demanda de estos próceres de la educación, claro, no es ni ideológica ni pedagógica ni nada que atañe a la sociedad, que es a la que joden con estos bloqueos, sino simple exigencia de un bono de fin de año que les otorga el gobierno federal, al que más por chantaje tienen derecho, no por méritos, y como no se les liberó a tiempo recurren otra vez a la genial idea que a nadie más que a los genios de la enseñanza podría ocurrírseles: bloquear accesos a la capital de Chiapas y otros puntos hacia San Cristóbal de Las Casas.
Ayer seguramente no quedó resuelto el pago del mentado bono, pero los maistros sí ganaron otras cosas: no es casualidad que hayan decidido realizar sus movilizaciones en jueves, previo al fin de semana largo por la celebración de la Constitución Política de México, con lo que se tomarán días libres el jueves, el viernes y por supuesto el lunes, para regresar a clases, si es que se les pega su gana, el martes. Otra cosa que obtuvieron con los bloqueos de ayer, son miles de mentadas de madre ganadas a pulso.
Es cierto que los maestros tienen derecho a ese bono, pero es asunto que al resto de los mortales les viene valiendo máuser si se los pagan o no en el tiempo establecido; es asunto interno que deben resolverlo internamente y si no lo hacen sólo evidencian que no son capaces de defender donde deben sus intereses y tienen que recurrir, como siempre, a una de las prácticas más antidemocrática y antipedagógica, bloquear calles y accesos principales, para tirarle la bolita a la gente y no a quien deben: al gobierno.

–No lo va usted a creer pero gran expectación ha generado la eventual visita del Noroñas a Chiapas y disertar una conferencia sobre civilidad política.
Uta, medio mundo se está apuntando para ser testigo de este acontecimiento.
Con decirle que son varias las universidades que están organizando debates y conferencias con personalidades de la categoría del Noroñas.
Se sabe por algunos chismosos que ya se tienen programadas conferencias magistrales de puro político chingón.
Nomás lea y muérase de la envidia:
Con la cátedra Lealtad y Congruencia Política, estará presentándose el picudo Saraín Osorio.
En cambio, La Pijuya, su mejor alumno, hecho en la filosofía axiológica, impartirá Ética y estética del chaqueterismo político.
Otro conferencista de lujo es el diputado Víctor Ortiz del Carpio que disertará, agárrense ignorantes, sobre Althusser.
¡Nadita!
Nomás que su conferencia será sobre la idea de devolver el carácter científico no al Marxismo, sino a la intolerancia política.
Un cuarto conferencista de peluche será el chamba suave Víctor Manuel Pérez López, de la UCOPI.
Centrará su participación, aseguran, en la filosofía política de sudar la gota gorda en el papel de trabajar de marido.
La cosa es que el Noroñas no se vaya lisito y venga en plan de que en Chiapas no hay políticos cultos y educados en la alta escuela.
De seguro el Noroñas ignora la enorme cantera de excelentes políticos que se dan por docena en nuestro estado.
Pensará que puros ignorantes, cavernarios y rupestres hay.

–Salió en un periódico una denuncia por nepotismo de un alcalde equis.
Como si fuera la gran novedad.
Pocos son los alcaldes que no tienen a toda su parentela metida a la nómina.
Y muchos de los que no los tienen metidos a la nómina, los traen de proveedores o de constructores.
La cosa es que por una vía u otra están en la mamazón y dándole duro a la mordedura del presupuesto.
¿Y las obras bien hechas?
Esas valen madres, todo sea para ayudar a la familia y a ellos mismos, claro.
Pa’ acabar pronto, el que esté libre de pecado que tire la primera piegra.

–Pues la invitación y aceptación del Noroñas de visitar Chiapas generó pros y contras.
Los que están a favor dicen que Noroñas es un señorón de la política y un hombre íntegro y digno.
Ajá.
Los que están en contra dicen que es un payaso, un provocador profesional.
La neta es que un bufón con fuero que nada bueno ni viable ni aceptable ha propuesto en la Cámara de Diputados.
¿Y a qué vendría a Chiapas?
¿A dar clases de civilidad política?
¿A enseñar las buenas maneras de un debate político?
Y a todo esto, ¿a pictes habría de ir a una conferencia a la facultad de ciencias químicas de la UNACH en Tapachula?
¿Hablará de los hombres químicamente puros?
¿O disertará sobre los que como él son químicos, porque no tienen nada de físico?
Pues la neta por más que se busque una justificación de tan eventual visita, nomás no se encuentra.

–Que ya quedó resuelto el pleito en la Universidad Tecnológica de la Selva, es decir en la UTS.
Que no hubo mayor problema para llegar a un acuerdo.
Que bastó con que alguien dijera ¡Uta esos!

–Por cierto, la Feria de Ocosingo está en su apogeo y la gente feliz disfrutando del espectáculo y la diversión.
Anoche se presentó la cantante Yuridia y fue un show de grandes proporciones.
Como nunca antes, los habitantes de Ocosingo están teniendo una feria de calidad y con diversión para todos los gustos.
No cabe duda que el alcalde Arturo Zúñiga le metió todo el acelerador para que esta feria resultara inolvidable.
Los comentarios de los habitantes de Ocosingo es que por primera vez en su vida un alcalde les responder con una feria de altura.
Bien por el alcalde y por los habitantes de Ocosingo que de aquellos años de incertidumbre hoy pueden disfrutar de la alegría y la unidad familiar.
Ocosingo tiene ahora un ayuntamiento que trabaja y responde a las necesidades de las comunidades.
Ni privilegios ni marginación para nadie, sino un trabajo amplio y abierto para todos, es lo que prevalece.

–Está de a peso el ataque a todo lo que huela a PRI en la disputa por el poder en el nivel nacional.
Nomás pa’ que se dé una idea.
El domingo pasado se supo del decomiso de 25 millones de pesos en efectivo que hizo la PGR a dos empleados del gobierno de Veracruz.
Uta, el escándalo.
Obviamente sesgado.
Julio Hernández, de La Jornada, de inmediato empezó con que ese dinero era para la campaña de Peña Nieto.
Y así, como el cuento del chucho que ladra en la noche y todos ladran después, repitieron el dicho de Hernández.
El cuento va en que sólo el primer chucho sabe por qué ladró y los demás ladran a lo pendejo.
Verdad o mentira, el gobierno de Duarte aclaró que ese dinero era para pagar gastos para el Tajín, La Candelaria y otra festividad de Veracruz.
Igual ese dinero podría servir para otros pagos que se hacen en efe.
Como si Julio Hernández no supiera cómo cobran los periódicos nacionales, incluido La Jornada, algunas publicaciones.
Todos los medios nacionales cobran los desplegados, notas, esquelas y otras publicaciones, por adelantado y en efectivo.
¿No será que ese dinero también iba a servir para pagar algunas publicaciones de las tantas que hace Duarte todos los días?
Pero la mala leche dictó que era dinero para Peña Nieto y a darle con ganas y darlo por hecho.
Es parte de la diatriba de la que el PRI es cliente ahora, como los achaques de todos los males del país.
Y, como dice la Biblia, peores cosas se verán.

–Los del PT que ni le hagan mucho al cuento con eso de su alianza con el PRD y MC.
¿Será que si les ponen de patitas en la calle del Amate a la rata chol no cerrarán la boca y dirán sí a todo?
¿O qué le van a seguir haciendo a los dignos e insubordinados?
Nel, bastará con el perdón.
Claro, le tienen que hacer al cuento, pero no para presionar por la designación de candidato a gobernador, sino por lo otro.
Lo de ellos no es quién sea finalmente la persona que se quede con la candidatura, sino a qué horas sale la rata chol.
Y lo que digan, lo que hagan, no es más que circo para ponerle un poco de sabor y presión al asunto.
Así que no vengan con cuentos que por dignos están impugnando el proceso de selección de candidato a gobernador.
Eso es harina de otro costal en el que ellos poco o nada tienen que opinar.
Lo que realmente interesa al PT es tener fuera de la cárcel a la rata chol, uno de sus mejores operadores.

–AVISO INOPORTUNO.
¡Felices encuestas, paisanos!

CARTELERA POLITICA

*Calderón va con Cordero 

*Chiapas Solidario botín de políticos corruptos 

*Orantes López, una “desestabilizadora”: Yassir Vázquez 


Por. Leonel Durante López 

En el PAN se cuecen habas, pero a favor de Ernesto Cordero, el alfil del Presidente “Vicente-Calderón”, como bautizaría de última hora el aspirante presidencial a su ex jefe, y aunque este no levante, pues sigue muy por debajo que la otra aspirante panista Josefina Vázquez Mota, se cree que serán los propios militantes los que le den la puntilla a Chepina, pues ahorita lo que rifa es la ley de Calderón que es apoyar a su ex secretario de Hacienda, así la esté regando y el más desairado por los mexicanos. 
La pregunta aquí sería que de ganar Ernesto Cordero la candidatura panista, como les explicarán al electorado, a los mexicanos, a la militancia que ganó, muy a pesar de estar por debajo de las preferencias de Santiago Creel y Josefina Vázquez, sólo habrá una explicación: “fraude”. 
Por ello, el Partido Acción Nacional (PAN) requiere de un proceso interno limpio, que permita a sus militantes elegir de manera adecuada a sus abanderados para los próximos comicios, de tal suerte los propios panistas votarán en contra con el riesgo de perder la presidencia y la mayoría de curules en el Congreso de la Unión. 
Tal vez el hecho de que Cordero es el gallo de Calderón provoca el rechazo de los mismos panistas, por lo controvertido que ha sido Felipe en su administración, por ello difícilmente levante el ex secretario de Hacienda, es por ello, necesario garantizar a todos los militantes del blanquiazul un proceso transparente, en el cual puedan confiar, lo cual a estas alturas se ve imposible, ya que Cordero habla que ganará el proceso, y lo dice con toda seguridad porque los dados ya están cargados a su favor. 
Ojala y me equivoque, por los panistas que verán decepcionados como les han ido imponiendo a un candidato que no tiene luz propia, simpatía y que lleva todas las de perder, sólo por un capricho del presidente de quedar dejar a la usanza priista a su sucesor. 

Desmedido saqueo en Chiapas Solidario por funcionarios desleales

Dicen que hasta al “mejor cazador se le va la liebre” y esto queda demostrado con las andanzas de desleales funcionarios que utilizaron los cargos públicos que les confió el gobernador Juan Sabines, pero abusando de esa confianza brindada para servir al pueblo. 
Lo anterior sale a colación porque el año pasado la repartición de las jugosas ganancias de las obras solidarias del distrito de Chiapa de Corzo fueron muy buenas y todo a espaldas de Isabel Ancheita Palacios, por un trio que actualmente se encuentra como personal activo en Chiapas Solidario. 
El 9 de febrero próximo se llevará a cabo las votaciones para que las asambleas de barrios de cada municipio voten por el proyecto que más necesiten, pero todo esto esta empañado por actividades delictivas bien maquinadas por el proveedor que no nada mas ni nada menos que un empleado de Chiapas Solidario de nombre Pedro Guillen Ruiz, quien se encarga de supervisar las obras solidarias, hoy propietario de una constructora que gracias a Chiapas Solidario cuenta con una prospera empresa, en contubernio con su cuñado de nombre Carlos Antonio Nangullazmu Ozuna. 
También Nangullazmu Ozuna se encuentra laborando actualmente en Chiapas Solidario con el cargo de administrativo en la Delegación Regional de Chiapa de Corzo, este pillo actual administrativo tiene actividades delictivas dentro de Chiapas Solidario y mañosamente extrae dinero de las Delegaciones Regionales en contubernio por personal del área de contabilidad de la Secretaria de Desarrollo y Participación Social a cargo de Samuel Toledo Córdova Toledo, quien esta más ocupado en buscar una diputación federal o local, y mientras el gato anda fuera de casa, los ratones hacen fiesta. 
Por ultimo y para cerrar el triangulo al Delegado Regional de Chiapa de Corzo Leopoldo Eduardo Santiago Ruiz, este impuesto por el diputado panista René Velázquez Santiago y por cierto muy amigos con su esposa Cecilia, hoy le muerde la mano al que le dio de comer, el año pasado (2011) mañosamente se repartieron todas las ganancias -entre Leopoldo Eduardo Santiago Ruiz, Carlos Nagullazmu Ozuna y Pedro Guillen Ruiz-, haciendo a un lado al diputado local panista, cosa que el ignora hasta este momento, dice el dicho “cría cuervos y te sacaran los ojos”. 

Yassir se retira de la mesa de negociaciones del DIA

Por no existir equidad en el proceso de selección, además que “los dados están cargados a favor de María Elena Orantes López”, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y aspirante a la candidatura de las izquierdas al Gobierno de Chiapas, Yassir Vázquez Hernández se retira de la mesa de negociaciones que encabeza Manuel Camacho Solís del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), y del Comité Nacional del PRD. 
Acusa el edil tuxtleco que la llegada a Chiapas de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial desde ayer “para preparar el presupuestado triunfo de la senadora y levantarle la mano, además de la declaración de viva voz de Orantes en un video que circula por internet, donde declara que su candidatura estaba asegurada porque era un acuerdo de ella con Andrés Manuel López Obrador, hablan de un proceso de selección amañando para contar con una candidata a modo. 
Leonardo León Alcázar, consejero nacional del PRD y vocero del movimiento de izquierda estatal en apoyo a Vázquez Hernández, precisó en una conferencia de prensa que el alcalde de la capital chiapaneca, se reserva su derecho de ser incluido en las encuestas programadas para este fin de semana, “hasta que estén garantizadas las condiciones para participar en él y las reglas sean claras”. 
El aspirante señaló que interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD porque “no existen condiciones para seguir participando en un proceso de selección a todas luces inequitativo y amañado para contar con una candidata a modo, alejada de la ideología de la izquierda estatal y de los partidos que la representan”. 
Yassir Vázquez denunció una serie de irregularidades en el proceso de selección de candidato. Señaló que desde el inicio fue excluido de todo lo referente al método de selección de candidatos, al grado de no haber sido informado de su inclusión en la primera de las encuestas efectuadas el pasado 21, 22 y 23 de enero. 
Según el alcalde la senadora Orantes López ha desatado una campaña de desprestigio en su contra y contra su familia, además que amenaza con desestabilizar la capital del estado, en las cuales militantes del Partido del Trabajo han convocado a maestros y exfuncionarios de Pablo Salazar para destruir equipos de abasto de agua, tomar carreteras, provocar incendios y otras actividades ilícitas. 

Del Montón

Carlos Esquinca Cancino el advenedizo. Diferentes organizaciones y grupos políticos señalan de forma negativa a Carlos Esquinca Cancino, de advenedizo, afiliado de ocasión, de oportunista no lo bajan –y tienen razón- pues vio la posibilidad de hacer negocios en ese instituto político llamado PRD y se incrustó de inmediato, contó en aquel momento con la complicidad y solapamiento de algunos cuadros medios que le hacen el juego, son quienes mediante módicas sumas de dinero le hacen el trabajo sucio, pues el Julián Nazar del PRD y desde luego se han mostrado afinidad cuando los dos presentaron “juanitas” y solo uno de solo…el priista se quedó con la curul. Basado Carlos Esquinca, en incultas personas que no tienen convicción y que ven la participación política como una forma de obtener recursos económicos, más redituable y mejores condiciones que trabajando la parcela ¿Que puede aportar a Chiapas? Eso solo lo sabe quien lo ha apadrinado y piensa usarlo……………. Miles de maestros de 23 regiones de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizaron ayer las principales vías de acceso de ciudades como San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. Desde las 9:30 horas, más de 650 maestros de las regiones Altos, Selva y Norte de la entidad se movilizaron en diferentes transportes para bloquear la autopista San Cristóbal-Tuxtla. En tanto, más de 15 mil docentes y habitantes de la comunidad Plan de Ayala se mantuvieron en la entrada poniente de la capital chiapaneca. Los mentores exigen la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE, y que se abra el proceso para elegir democráticamente al líder magisterial nacional y estatal en marzo próximo. Denunciaron que en marzo del 2008 fue impuesto Rosendo Galíndez Martínez como líder magisterial en el Estado, pues a pesar de que el magisterio democrático contaba con 480 delegados, fue avalado únicamente por 180………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

Punto y Coma;

“No se apen…deje”


Por. Roger Laid

Han provocado un verdadero caos con eso de las encuestas, sin duda que DIA, MORENA y lo que quieran inventar esta muy por debajo de la voz del cacique de Tabasco Andrés Manuel López Obrador, observe muy de cerca el trabajo del político costeño y pude constatar en aquel momento a un tipo que buscaba el cambio en favor de la sociedad, posiblemente porque no metía manos abiertamente en mi estado, es decir: No demostraba su ambición.
Sin embargo, hoy podemos observar la imposición, no, no es nada contra la senadora independiente, ella tiene su proyecto, sano y con buenas intenciones, el asunto es la irrupción de AMLO y la forma en la que ha convulsionado el proceso de ELECCION, los intereses por los que ahora lucha, muy alejados de lo que dice en su caminata por diferentes puntos del país.
En algún momento ya bien enterado de los impulsos de AMLO no pensé vería el día que haría acopio de cordura para tender puentes de interacción con aquellos de los que no hace mucho todavía se expresaba como “los que se robaron la elección”, refiriéndose a los comicios que arrojaron como triunfador al panista Felipe Calderón Hinojosa hace casi cinco años 
Vi en Televisa al tabasqueño, mostrar una actitud humilde (y hasta cierto punto sumisa) para proponer un “nuevo comienzo desde cero”, aun cuando el mismo López Obrador abiertamente le dijo a López Dóriga que tanto él, como la empresa para la que trabaja el comunicólogo, ya habían echado a andar su poderosa maquinaria mercadotécnica para que el priísta Enrique Peña Nieto sea el próximo presidente de la república.Sin embargo, el tabasqueño aguantó vara y dio el primer paso en pos de limpiar un poco el tiradero que dejó hace casi seis años, en una elección que prácticamente tenía ganada, pero que echó por la borda con sus bipolares actitudes, dilapidando una gigantesca ventaja en las encuestas.
Hoy ese mismo AMLO se deja ver como lo que es, ante la imposición que busca en Chiapas, ante ello, ha dividido entre los precandidatos, los ha corrido prácticamente y de la militancia, triste es, pero en Chiapas no a todos nos dicen “No se apendeje”. Repito: Ni ciegos, ni mancos y menos mudos, ya lo vio Manuel Camacho en la conferencia.

Puntos Suspensivos…

Concluyo: Por eso la izquiérda en Mexico (no existe, todos lo somos cuando queremos) no tiene futuro porque cuando se le da el apoyo a uno, ese mismo, nos lleva al baile.
VOLANDO MENTIRA
El Tío LAUREANO, “aquel personaje popular que cierto día iba con su mujer pasando por la plaza, cuando se encontró de frente con un compadre suyo.
Después de los saludos de rigor, el tío LAUREANO platicó que recién acababa de regresar de los Estados Unidos, a donde había ido a una boda de un sobrino suyo. El compadre, sabiendo que el tío LAUREANO era bueno pa’ contar mentiras, le preguntó: -¿Y cómo cuántos invitados hubo?.
-¿Qué? ¡Uta no me lo vas a creer, pero hubo como 20 mil!.
– Ah abrón, pos ha de haber sido muy grande el salón, -dijo un poco suspicaz su compadre.
– ¿Grande?… Pos como de aquí al pie de la Sierra -contestó inalterable el afamado personaje.
– Oye tío, ¿y hubo algún grupo musical?, – volvió a inquirir maliciosamente su compadre.
– ¿Grupo? Uuummmm mijito se agarraban a madrazos los artistas pa’cantar, con decirte que el más modesto fue LUIS MIGUEL.
– Oye tío, pos el pastel debe haber sido muy grande.
El tío LAUREANO echó un vistazo por la plaza como en busca de un punto de comparación, centrando su vista por un instante en el hermoso kiosco del pueblo; su “vieja” -que siempre las mujeres son sabias y adivinan el pensamiento del “viejo” -, jalándole la manga de su camisa inmediatamente le dijo: 
-¡¡¡Tanteate Laureano, tanteate!!!… ¿¿¿de ónde vas a sacar un cuchillo de ese tamaño pa’ partirlo??? ¡Que jodido!
Opiniones, quejas, quejas, gritos, mentadas, susurros, mensajes e invitaciones al table dance enviarías al correo rogerlaid@gmail.com

Liberando la expresion y compartiendola…iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:

http://rogerlaid.wordpress.com

¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

Í N D I C E . . .

+ El PAN paga votos también…
+ El dinero y el cochinito… 

LAS MANOS SUCIAS DEL PAN… 
Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Hace un tiempo llegó a mis manos un ejemplar del libro: “Las Manos Sucias del PAN” cuyo autor es el periodista José Reveles, también coautor de “La Quina, el Lado Obscuro del Poder” y “Una Cárcel Mexicana en Buenos Aires”. En este texto que refiero, Reveles hace pública lo que él llama “Historia de un Atraco Multimillonario a los más Pobres”. 
Todo está relacionado con la corrupción. Así dice Lorenzo Meyer, quien es el prologuista de este libro que “en este trabajo de investigación José Reveles –Premio Nacional de Periodismo en 2001 en la categoría de reportaje- toma como punto de partida las denuncias de Arnulfo Montes Cué, líder de la Federación de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, A.C., en torno a un posible desvío de 55 millones de pesos de recursos públicos que estaban destinados a una ayuda para vivienda rural y que estaban manejados por la Secretaría de Desarrollo Social”. 
“Esos recursos, según se sostiene en este trabajo de investigación, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma (Huehuetépetl) para servir a fines proselitistas del Partido Acción Nacional”, lo que pone de manifiesto con datos un modus operandi que puede haberse repetido muchas veces y en los que habrán de existir elementos para configurar delitos graves cometidos por funcionarios de altísimo nivel y entre ellos dos titulares de la Sedesol como Josefina Vázquez Mota y Ana Teresa Aranda, en el gobierno de Vicente Fox Quesada. 
La percepción de la política y administración pública son las aristas de la corrupción y la impunidad, pues como una vez ha señalado la Organización de las Naciones Unidas: “en muchos programas sociales el gasto ha sido desaseado. La manipulación, coacción, compra y condicionamiento del voto gravitan sobre millones de mexicanos paupérrimos”. Este capítulo de la historia completa arranca desde el jueves 2 de febrero de 2006, en plena ebullición electoral, cuando Arnulfo Montes Cué se negó a transferir a cuentas bancarias de diputados federales panistas la mitad de los 55 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social ya había aprobado como ayuda para vivienda rural a 5 mil 437 familias paupérrimas de 21 Estados de la República, refiere José Reveles en su primer capítulo titulado: “Una Inmoral Desviación de Recursos”. 
¿A qué viene todo este choro? Bueno, a que los panistas no son los “inmaculados” que se nos habían presentado cuando fueron oposición durante 61 años a los gobiernos del PRI, ni son tan honrados como lo presumían. Por el contrario, heredaron todas los vicios de sus antecesores de los que fueron antagónicos al punto de que “roban con el embudo” mientras “los priístas lo hacían con rastrillos” para dejar algo a los más jodidos. Y no es de ninguna manera una justificación a los más grandes ladrones de este país. 
El tema de este comentario lo propició la información filtrada a los medios nacionales en la que, por voz propia, la Delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Rocío Sánchez de la Vega ofrece a un grupo de panistas “un incentivo” para que el próximo domingo voten por la candidatura del “Chivo Expiatorio” del Presidente Calderón, el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. 
Se oye en la grabación con la voz de Rocío Sánchez de la Vega: “no es un pago, es un incentivo que se les va a pagar por el voto…tienen que ser por grupo de trece personas mínimo… si llevan 30 se les va a pagar por cada voto. El que presente la primera lista es al que se le va a pagar para que no dobletéen… es la estrategia que se va a seguir después para un solo grupo”. 
La orden –desde hace muchos meses- es que todos vayan y voten por El Cordero “que quita todos los pecados. Y eso va para todos los delegados estatales de todas las Secretarías; presidentes municipales panistas; dirigencias estatales del PAN y servidores públicos de todos los niveles. Como quien dice: el dedazo, la línea y la cargada que ya no es privativa del PRI que fueron quienes la inventaron, junto con “el destape”… 

SE LES CEBÓ EL PUERQUITO…

No lo sé de cierto, pero parece que así es, sin que lo puede asegurar, pero esa maleta con 25 millones de pesos que salió de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, cuyo titular es Tomás Ruiz González y que fue interceptado en el aeropuerto de Toluca el viernes de la semanas pasada, de seguro tenía la finalidad de engordar un cochinito de una “Empresa Industrial Tres” que puede ser, como dice en su columna “Bitácora Veracruz” mi amigo Miguel Ángel Cristiani, una institución financiera de alguna campaña de tres colores y lo más seguro que sean estos los de la Bandera Nacional. 
Esto me recuerda aquello del “Cochinito” de la Rosario Robles Berlanga y sus cómplices como Carlos Ahumada o el pasaje aquel del “Señor de las Ligas”, René Bejarano, entre otros actos de pillería político electoral. Pero el “Caso Veracruz” es de risa, pues a quien tan penco se le ocurre llevar en su avión un maletín con 25 millones de pesos en efectivo y hacer creer que era para pagar “de manera inmediata” los servicios de los tres eventos tradicionales más importantes del Estado de Veracruz: “las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan; el Carnaval de Veracruz que será del 14 al 21 de febrero y la Cumbre del Tajín”. 
Ahora entiendo por qué un grupo selecto de columnistas veracruzanos han calificado de “pend-jote” al Gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando sus mismos colaboradores le están poniendo la soga en el cuello. Este de los 25 millones de pesos es un ejemplo de que no saben hacer las cosas y que los delincuentes “en otros tiempos” y algunos más recientes como Fidel Herrera Beltrán, eran inteligentes y sabían hacer sus trácalas. 
De plano a Duarte le está lloviendo sobre mojado porque primero fueron aquellas revelaciones de las obras pagadas y no realizadas; la omisión del reembolso de recursos al Instituto de Pensiones, el Infonavit y Fovissste que ya habían aportado los trabajadores con créditos hipotecarios, entre otros ilícitos que “no se le han podido comprobar” a Fidel Herrera Beltrán porque no aparece la documentación por ninguna parte. ¡Qué raro! 
Bueno, pues con este decomiso de 25 millones de pesos que hizo la PGR al Gobierno de Veracruz, seguramente se le rompió la trompa al cochinito y hoy estarán lamentando los de la “Empresa Industrial Tres” que la pachocha no haya llegado a su destino, aunque las fiesta de la Virgen de la Candelaria en la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan, estén desde ayer en todo su apogeo… 

COMENTARIOS AL MARGEN…

*** Mi estimado Miguel Ángel Cristiani, leí con atención tu columna “Bitácora Veracruz” donde haces una referencia a las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, en la que empiezas con aquella célebre frase: “No te muevas Tlacotalpan que te voy a retratar”. Alguien me dijo una vez, hace más de 37 años, antes de venirme a Chiapas que la frase es del “Negro Salamanca, un prestigiado locutor de la radiodifusora “XEFU de Cosamaloapan de Carpio” que una vez al aire soltó un comercial que decía: “No sea buey, tome Okey”. Será verdad o será mentira, pero eso es lo que todavía recuerdo de aquellas bellas y queridas tierras. Saludos… ****Bueno, pues ya que estamos en el camino, vaya un buen saludo y felicitación para el joven periodista Alejandro Flores Cancino por su incursión en el periodismo de columnas que inició ayer…por cierto con muy buen tino. “Política y su cultura” es el título de esta nueva columna que seguramente tendrá gran aceptación en el mundo de las verdades y mentiras o como mejor se dice, en los mentideros y pasillos políticos. Bienvenido al gremio, junto con otros jóvenes que están haciendo un nuevo periodismo, contando entre ellos –por supuesto- a mi hijo José Vinicio Portela Hernández que ya anda en otros senderos que lo llevan al mismo destino… **** Hace un tiempo me vengo preguntando, ¿cuál es la función, objetivo u qué de la Oficina de Apoyo a la Educación que mantiene en Chiapas la SEP y que desde hace más de once años jefatura la señora Josefa Ruiz de Laddaga, mejor conocida en la alta sociedad como Pita Laddaga? Qué alguien me explique porque a mi parecer –que no es muy importante- su función que no sé cual es, la tendría que llevar a cabo la Subsecretaria de Educación Federalizada porque de alguna manera se están duplicando los trabajos y por ende el presupuesto en personal. Qué alguien me explique, repito… **** El asunto de las encuestas para decidir quien será el candidato o candidata de las “izquierdas” al gobierno de Chiapas ha sido el tema recurrente en más de una semana. Ambos los dos contendientes: la Nena Orantes y el Seth Yassir son la comidilla de todo mundo sin que nadie resuelva la ecuación trigonométrica porque Malena ya anda repartiendo unos volantes con el resultado de la pasada encuesta donde las empresas encuestadoras –NODO y GCE- le dan el triunfo, mientas que el “Muchacho Chicho” que todavía es alcalde de Tuxtla, hizo patente su triunfo –sin presentar documentos- ante “Milenio Diario” y el noticiario local de Víctor Cancino Villar. Y van por la segunda ronda con un universo de 3 mil encuestados para este sábado y domingo con la consigna de que el jueves 9 de febrero se darán a conocer los resultados y el ganador. A ver quien gana pues de echo, tanto la Nena como el Yassir tienen a sus manager y a sus respectivos padrinos, que no son cualquier cosa… **** Para finalizar un saludo de felicitación al buen compañero de mil batallas, Víctor Carrillo Caloca por estar celebrando el octavo aniversario de su “primogénita” Tinta Fresca que se refresca cada quince días con nueva información, comentarios y cosas peores como dice Catón. Vale el esfuerzo y por eso mi reconocimiento por ese proyecto periodístico que nació hace ocho años y que seguramente será por muchos, muchos más. Enhorabuena…*** La oración del periodista: “Señor, ¿por qué no puedo tener tu bendición y tus privilegios. Será porque soy un pecador por acción u omisión o porque soy muy bocón? Yo también soy de los tuyos; tómame en cuenta a la hora de hacer las cuentas y el reparto del pan, el vino y la sal que son tu cuerpo, tu sangre y tu bienaventuranza. Bendito seas. Amén”…*** Se acabó el mecate…. Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45. 

Tips Costeños

Movimiento Ciudadano con Yassir Vázquez 

Por Cristóbal Ramos Solórzano  

El coordinador municipal del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Zúñiga Rodríguez, se pronunció a favor de la precandidatura de Yassir Vázquez Hernández a la gubernatura por los partidos que conforman las izquierdas. 
En su discurso Zúñiga Rodríguez dijo que no hay que perder el rumbo porque si le entregan la izquierda a un priísta estarían cometiendo el peor error de la historia de la izquierda en Chiapas. 
Agregó que en la izquierda hay gente valiosa que son garantía de triunfo como Yassir Vázquez Hernández, quien ha demostrado tener las tablas suficientes para sacar adelante el proceso del primero de julio del presente año. 
Remarcó que Yassir Vázquez es un proyecto ganador, ya que los partidos de izquierda como el Movimiento Ciudadano queremos que sea Yassir Vázquez el candidato al gobierno del estado de Chiapas. 
El joven político tapachulteco sostuvo ante los medios de comunicación que si en la izquierda permiten que nos pongan a un candidato de otro partido, se odiarían ellos mismos, “si permitimos eso no seriamos digno de llamarnos de izquierda”, refirió. 
Al ser cuestionado por los reporteros, Jorge Zúniga manifestó que si las encuestas favorecen a María Elena Orantes, serán respetuosos de los resultados y se sumarán al trabajo, pero que en este momento el proyecto político que ellos apoyan es el de Yassir Vázquez para que Chiapas avance en manos de líderes sociales que le ponen el corazón a las cosas. 

Ratifican en la Unicach a Roberto Domínguez

Por acuerdo de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), tomado el 27 de enero de 2012, Roberto Domínguez Castellanos rindió protesta como rector para el periodo 2012 – 2016. 
Ante la comunidad universitaria que lo postuló y los integrantes de la Junta Directiva, el Honorable Consejo Universitario y Patronato, el rector juró respetar y hacer respetar los derechos de la UNICACH, consagrados en la legislación y diversos ordenamientos. 
El secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, en representación del gobernador, Juan Sabines Guerrero, felicitó a la universidad por “la ratificación del rector de una de las universidades públicas más prestigiadas y de mayor reconocimiento en el estado”. 


Igualdad entre Hombres y Mujeres: Manuel Velasco

El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, recordó que el Senado de la República ya aprobó por unanimidad su propuesta de reformas a la “Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres” con la que se alentarán políticas para ir haciendo realidad la igualdad salarial en México. 
Velasco sostuvo que el reto más importante a lograr es la igualdad salarial entre mujeres y hombres, aseverando que el desafío para el país es garantizar en los hechos la igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan acceder al mundo laboraren las mismas condiciones que los varones. 
Además, detalló, se les podrá brindar al sector femenino más capacitación para el trabajo reconociendo que en nuestro país aún persiste la práctica de dar salarios más bajos a las mujeres tan sólo por su condición de género, lo que representa, recalcó, una forma de discriminación que debemos erradicar. 

Importante Avance en la Cafeticultura: Domínguez

En entrevista con Horacio Domínguez Castellanos, Director de la COMCAFÉ, dijo que Chiapas es el primer productor de café orgánico en el país, lugar que se mantiene estable, ya que en este año se estima una producción arriba de los 800 mil quintales de café orgánico, superando con un 30 por ciento más, arriba de la meta alcanzada en el 2011 de 630 mil quintales. 
Aunado a esto es importante resaltar que en el ciclo pasado se exportaron de manera general un millón 800 mil quintales, teniendo para este año, la expectativa de exportar dos millones 300 mil quintales. 
Domínguez Castellanos, expresó que en 5 años de la administración de Juan Sabines se han certificado alrededor de 50 mil hectáreas más, de las 29 mil, que existían en el 2006, señaló que los precios actuales del Café son los más altos en los últimos 30 años con la mejor producción, lo cual, permiten que la cafeticultura en el estado este fortalecida y sea una fuente importante de divisas para la economía chiapaneca…Nos leemos en la próximo D.M correo cristobal116@hotmail.com cel 9626957927

Facebook