CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: febrero 2012

Policía de Chiapas asegura a varios con drogas y armas

Agencia Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aseguraron a ocho personas por delitos del fuero federal durante el pasado fin de semana, entre ellos por portación de arma de fuego y posesión de enervantes. Las detenciones, se realizaron en el municipio de Tapachula, Motozintla, Raudales Malpaso y Tuxtla Gutiérrez. 
Como parte de las acciones preventivas para inhibir la comisión de hechos delictuosos y brindar seguridad a la ciudadanía, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el aseguramiento de cinco sujetos por portación de arma de fuego en los municipios de Tapachula, Tecpatán y Tuxtla Gutiérrez, así como a tres personas por posesión de enervantes en Motozintla y Tapachula. 
En una primera acción, uniformados estatales lograron el aseguramiento de Bryan Alexander Salazar Morga, quien tras asaltar a migrantes fue aprehendido por la fuerza de reacción inmediata con un arma de fuego calibre 22 milímetros, objeto utilizado para amedrentar a sus victimas. De igual forma, preventivos estatales aseguraron a quien dijo responder al nombre de José Alejandro Alegría Sánchez por portación de una pistola calibre 22 abastecida con 4 cartuchos útiles en el poblado de Tecpatán. 
En este tenor durante la madrugada del pasado sábado, agentes estatales en coordinación con instancias policiales de los tres niveles de gobierno detuvieron a Víctor Manuel Trejo Ruiz, Andrés y José ambos de apellidos Calderón González, quienes fueron sindicados de perpetrar un asalto a una tienda de autoservicio en Tuxtla Gutiérrez, mismos que tras ser sindicados se les encontró una pistola calibre 380 milímetros con 6 cartuchos útiles. 
Continuando con los aseguramientos por delitos del fuero federal de este pasado fin de semana, Policías Estatales Preventivos aseguraron a Rogelio Ortiz Altuzar tras encontrarle en sus pertenencias 20 envoltorios y una bolsa de nylon con hierba verde, al parecer marihuana con un peso de aproximadamente total de 125 gramos del enervante. 
En tanto, que el municipio de Tapachula en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal policías estatales preventivos aprehendieron a Mayra Yanet Díaz y Oscar Armando Monches Solís, quienes transportaban en una bolsa 12 carrujos de hierba con las características de la marihuana. 
Ante los hechos delictuosos, los asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades ante el flagrante ilícito al momento de su detención por elementos de la Policía Estatal Preventiva, siempre apegadas al respeto de los derechos humanos. 
En este sentido y con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o hechos delictuosos a través de los teléfonos 066 emergencias, 089 denuncia anónima, 01 800 221 14 84 quejas y denuncias y al (961) 61 7 70 20 extensión 16502.

Instalan Concejo de Desarrollo Rural Sustentable Municipal

Agencia Poderes

Tuxtla Chico, Chiapas.- Se llevo a cabo la instalación del consejo de desarrollo rural sustentable municipal ante las presencia de autoridades federales, estatales y municipales informó el Director de Fomento Agropecuario Elgar Yoermo Mejía de León.
El funcionario municipal señaló que la instalación esta marcado por la ley de desarrollo rural sustentable para poder accesar a los diferentes programas de los 3 niveles de gobierno el cual fue avalado con la presencia de todos los líderes de las diferentes organizaciones, autoridades ejidales, municipales y comisariados ejidales.
“En la segunda reunión del consejo se dan a conocer los proyectos y programas de ventanilla que se tienen abiertos en las diferentes dependencias tanto municipal como estatal y federal, donde se invitan a todas las personalidades de gobierno como SEDESOL, SAGARPA, SECAM, COMCAFE y muchas dependencias que parte de nuestra rama de lo que es Agropecuario”, señaló.
El Director de Fomento Agropecuario en Tuxtla Chico apuntó que el Ayuntamiento que encabe el edil Esaú Guzmán maneja los programas de entrega mano a mano de fertilizantes, Triple 17, alimento para mojarras, reforestación de cafetales, motobombas y plantaciones de traspatio.
En el evento se dieron cita David Mota Escobar, responsable de la cartera de Agricultura y Ganadería; Roberto Carlos Domínguez Robledo de la delegación Tapachula del CONCAFE; Raudel Reyes Alvares en representación del delegado regional Soconusco de la Secretaria de pesca y acuacultura, José Méndez Lau.
El regidor Javier Cortés Constantino asistió en representación del Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez declaro formalmente instalado el consejo municipal de desarrollo rural social sustentable en el municipio de Tuxtla Chico del ejercicio del 2012 por ello los invitó a trabajar por el bien del sector campesino.
Mitchel Sayeg Patrinos, En representación del Jefe de Distrito de desarrollo social Soconusco de la SAGARPA, Guillermo Zavala Mata, realizó la toma de protesta al presidente del consejo en base a la ley del consejo de desarrollo rural social sustentable y a la ley orgánica municipal del estado de Chiapas al primer regidor Javier Cortés Constantino.
Finalmente el Sindico Municipal de Tuxtla Chico, Wilman Vela López afirmó que el Ayuntamiento de Tuxtla Chico busca el fortalecimiento del municipio, ante ello este año busca consolidar a través de la Dirección fomento Agropecuario el rubro del campo al igual que el 2011.

Policía estatal de caminos garantiza seguridad para la FIT

Darinel Gonzalez/Poderes

Tapachula Chiapas.- La Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Turismo (PECyT) escoltara a los artistas de la feria internacional Tapachula 2012 en donde los elemento policiacos darán seguridad a los artista que vendrán de la ciudad de México , en donde darán un espectáculo alegre, estatal de caminos pondrán en Acciones preventivas, que inhiben la comisión de actos delictivos en tramos carreteros de jurisdicción estatal, informó la policía estatal de caminos y turísticos .
La dependencia estatal indicó que dicha corporación policiaca tiene como propósito garantizar la seguridad de la ciudadanía en general que transita en tramos carreteros de jurisdicción estatal, principalmente en arterias viales que comunican a los sitios turísticos con que cuenta la entidad, para ello, es necesario la coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno.
La Policía Estatal de Caminos y Turismo en lo que va estar la feria realizara varios recorridos de patrullajes preventivos con un total de 5 patrullas y 15 elementos que estarán en diferentes sectores de Tapachula , dando la atención a la ciudadanía y visitantes a la feria entre otros.
De igual forma, la Secretaría de Seguridad estatal señaló que en acciones de prevención y combate a hechos delictuosos, la PECyT establecerá puestos de control vehicular en diferentes cruceros de Tapachula
Cabe destacar, que los elementos de la Policía de Caminos y Turismo garantizan la seguridad en los tramos de jurisdicción estatal con sus acciones preventivas, así como participan en operativos conjuntos con la Policía Estatal Preventiva, Tránsito del Estado y corporaciones de los niveles municipal y federal para seguir manteniendo a Chiapas como una de las entidades más seguras de la república mexicana.
Finalmente la SSyPC, acotó que con estas acciones preventivas desplegadas en arterias viales de Chiapas, caminos de extravío por parte de la Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Turismo, refrendan el compromiso del Ejecutivo estatal para garantizar el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas.

Tarjeta Poder Joven, beneficia a más de 500 Cacahoatecos

Agencia Poderes

Cacahoatán, Chiapas .- Resaltando los beneficios que aporta la denominada “Tarjeta Poder Joven” en su versión Bicentenario que tiene como objetivo beneficiar con descuentos en diversos establecimiento comerciales de este lugar; el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) que dirige Felipe Agustín Domínguez Ventura, encabezó la entrega de este apoyo a los más de 500 jóvenes cacahoatecos que resultaron beneficiados, quienes se dieron cita en la explanada del Parque Central para reiterar su agradecimiento a este programa social. 
Así mismo, al dirigirse a los jóvenes estudiantes, el Secretario de Gobierno, Francisco Cárdenas López indicó que uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal que preside Jesús Arnulfo Castillo Milla es brindarle participación a la juventud en la sociedad cacahoateca, muestra de ello, es la presente administración, aludió. Por ello, en su mensaje felicitó a la Dirección del IMJUVE por este proyecto que no solo apoya a las actividades de cada estudiante, si no que inmiscuye a los propietarios de cada establecimiento de Cacahoatán que forma parte de la “Tarjeta Poder Joven”, por lo cual, exhortó a los alumnos y alumnas de las distintas instituciones educativas a ser mejores cada día. 
A este evento, acudieron las Secundarias “Leyes de Reforma” y Técnica Número 15”, al igual, que la Preparatoria “Jaime Sabines Gutiérrez” y el Colegio de Bachilleres plantel 03 de Cacahoatán, donde estuvieron presentes los Regidores del Ayuntamiento Municipal; Arnoldo Barrera Barrios, y Manuelita de Jesús Chun Rosas. 
También se contó con la intervención de uno de los beneficiados, Alberto Pérez Morales quién es becario de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Delegación Cacahoatán, al dirigirse al publico con su discurso en Lengua Man y agradecer todo el apoyo que el Edil Castillo Milla ha designado para los jóvenes. 
Finalmente, al entregar las credenciales del Poder Joven, Domínguez Ventura informó que esta tarjeta corresponde a un programa federal emitido por la Secretaria de Educación Publica y el Instituto Mexicano de la Juventud que en coordinación con el Instituto Estatal y con la Dirección Municipal se ha logrado la gestión para que unos 500 jóvenes entre 12 a 29 años de edad tengan acceso a descuentos en tiendas comerciales del municipio, puntualizó.

Por incumplimiento de acuerdo le cortaron la luz al municipio de Frontera Hidalgo

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.-Aún cuando algunos ayuntamientos municipales llegaron a acuerdos para solventar la deuda que tenían con la Comisión Federal de electricidad (CFE), luego del diálogo que sostuvieron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el Congreso Local como enlace, lo cierto es que no todos cumplieron y a la paraestatal no le ha quedado otra que cortar el suministro de energía eléctrica a quien ha mostrado morosidad.
Tal es el caso del ayuntamiento municipal de Frontera Hidalgo, el cual sufrió el corte de energía eléctrica en sus instalaciones ante el incumplimiento de pago, tal como se acordó en Tuxtla Gutiérrez, y que en total era de poco más de dos millones de pesos.

Fuentes cercanas a CFE indicaron que el alcalde Abel Martínez Hernández se comprometió, en Tuxtla Gutiérrez, a hacer un primer pago de 250 mil pesos, y que el resto de la deuda lo pagaría en siete abonos. 
Asimismo y al margen del convenio,  el alcalde de Frontera Hidalgo se comprometió a liquidar su propio consumo los meses de diciembre del 2011 y de enero del 2012 al vencimiento de los mismos, lo cual tampoco cumplió.
Ante esa negativa, a CFE no le quedó más que aplicar el artículo 26 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, el cual establece que la suspensión del suministro de energía eléctrica deberá efectuarse como en el caso de referencia, lo cual ocurrió el pasado martes 21 de febrero del presente año.
De esta forma, fue hasta el jueves 23 de febrero cuando funcionarios del ayuntamiento de Frontera Hidalgo se presentaron a CFE a liquidar el recibo del mes de diciembre de 2011, con el compromiso de que para el fin de este mes de febrero harían el siguiente pago correspondiente a enero de 2012, con lo cual se llegó en común acuerdo a  la reconexión de los servicios.

Curso de Protección Civil a trabajadores del CEAyE de la UNACH

· Con el objetivo de orientar al personal sobre cualquier tipo de contingencia e identificar los factores de riesgo en el momento de alguna eventualidad.

Tapachula.- Debido a los constantes movimientos sísmicos que se han venido sintiendo en los últimos tiempos en el Estado de Chiapas, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) del Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), llevó a cabo un curso de capacitación al personal del CEAyE sobre qué hacer en caso de sismos, bombas, huracanes, entre otros fenómenos meteorológicos.
Francisco Salgado Lara, encargado del área de Protección Civil Municipal de Tapachula, mencionó que el objetivo es orientar al personal sobre cualquier tipo de contingencia, prepararlos para que puedan identificar los factores de riesgo que existen y tomar las mejores decisiones al momento de dicha contingencia.
Durante el curso explicó que es importante que en cada centro de trabajo se establezcan un comité interno de Protección Civil, como mecanismo idóneo para operar el Programa Interno y como el instrumento ideal para alcanzar los objetivos de la protección civil en los inmuebles respectivos.
Este comité, se forma por un grupo de trabajadores que representan las principales áreas de la institución o empresa, con capacidad de decisión sobre las acciones a seguir en el caso de un alto riesgo o emergencia, que cuentan con información y capacidad de decisión de los recursos disponibles como son: humanos, materiales, de seguridad, y médicos, para establecer medidas preventivas en caso de hacer frente a posibles contingencias.
Así mismo, informó que los comités internos se deben agrupar por brigadas, mismas que se dividirán en cuatro tipos: Brigadas de evacuación, de primeros auxilios, de prevención y combate de incendio, de comunicación y por la ubicación del CEAyE, sugirió una quinta que sería la de vialidad.
Para ello, sugirió que las personas que conformen las brigadas sean quienes tengan mayor tiempo laborando en las instalaciones ya que es necesario que conozcan las características físicas como: niveles, uso, tipo, materiales de construcción, equipos, mobiliario, accesos, el entorno, colindancias, calles, establecimientos, instituciones para apoyo en emergencias, espacios abiertos – jardines y camellones.
De igual manera es importante que se haga un análisis general de vulnerabilidad de las zonas de riesgo, que por su naturaleza, equipo, almacenaje, características físicas, acumulación de materiales, o cualquier otro factor proporcionan riesgo al personal, visitantes y bienes del inmueble.
Concluyó su presentación con la importancia de conocer y respetar los señalamientos ya que son parte primordial en caso de contingencia, así como el uso y manejo de los extintores, tipos de extintores, explicando que dependiendo de las causas que hayan originado el incendio, será el tipo de extintor que se use, en caso de que el incendio ya esté muy propagado, será necesario usar los hidratantes, los cuales deberán alcanzar un largo de 15 metros de distancia.

GUILLOTINA

Entre lecturas políticas y rumorología

Por. Alejandro del Muro 

La llegada del Gobernador Juan Sabines Guerrero a Tapachula, trae varias lecturas políticas, en especial para todos aquellos que lo rodearon durante la asistencia de los eventos registrados en la Costa de Chiapas; desde la inauguración de las calles para siempre, hasta la presentación de pianos y la debelación de la placa alusiva a los 50 años de la Feria Internacional Tapachula. 
En el marco de su gira de trabajo, varios actores políticos, decidieron viajar hasta la Perla del Soconusco, para acercarse y solicitar permisos, con miras a las participaciones electorales el próximo mes de julio del 2012. Si muchos piensan que las campañas serán fáciles, confiados de los porcentajes nacionales en sus manos; están muy equivocados. 
Cabe recordar que las elecciones en Chiapas, siempre se han considerado complicadas, al representar un estado laboratorio, que regularmente destina sorpresas para sus electores. 
He aquí la solicitud de las instancias electorales y de pensantes profesionales en exhortar a los grupos políticos en no caer en los apasionamientos, ni mucho menos en el avasallamiento mediático que solamente mal informa a la población y terminará desestabilizando el proceso, al candidatear, imponer simuladamente o designar extraoficialmente a quien idolatran o pulen a un cargo, sin importar que represente una burbuja o un simple efecto temporal como aspirina para el dolor de cabeza… 
Por ejemplo, la designación anticipada de coaliciones PRI, PVEM y PANAL, solamente representan una emoción anticipada que no tiene que ver con la realidad, pese a que recientemente hayan anunciado solicitudes de licencias varios aspirantes con miras a una pugna incandescente por la gubernatura de Chiapas. 
Será hasta el próximo 4 de marzo, cuando se definan las coaliciones o alianzas de los partidos políticos para Chiapas. Por el momento, el machete debería de estar envainado y no ocasionando tanto ruido que puede convertirse en mal agüero. 
En ese lapso, el Partido Nueva Alianza, -PANAL- aún deambula en el limbo de la incertidumbre, porque su dueña, la líder nacional del SNTE Elba Esther Gordillo, continúa inconforme por su descalabrado proyecto que había considerado a nivel nacional con el PRI… 

Desatada rumorología

Sus diversos espacios fueron donados al Verde Ecologísta; generando mucho más rabia y coraje… por lo que es ilógico que ahora, inventen que el PANAL en Chiapas sea aliado del PRI y del Verde Ecologísta. Hay que recordar que Chiapas es un estado que le negó el escaño al senado de la república a su hija Mónica Arriola. 
La rumorología se apoderó esta semana de varios municipios. Entre ellos Tapachula, donde fluyeron las conjeturas, enfocadas a conformar las alianzas de los partidos hasta ahora extraoficiales, engañosas y no oficiales… 
He aquí los principales propuestas de ciudadanos acelerados con la conformación de alianzas entre PRI-PVEM y PANAL, asimismo PANAL y PVEM o PVEM y PANAL solos, mientras el PRI lo lanzan solo a las contiendas, igual que al PAN y el POCH. ¿Cuál será la definitiva? 
El caso está en que si los miembros del alto consejo nacional priista, se les voltea el cerebro, el PRI irá solo en varios estados del país, y por consecuencia, los designados serán militantes representativos, como el caso de Guanajuato que designó candidato del PRI Juan Ignacio Torres Landa, para contender contra la incursión del PAN, que sería el defensor del título y la plaza. 
La única coalición oficial, en el caso de Chiapas, según argumentos del Instituto Federal Electoral y los códigos de elecciones y participación ciudadana, son la conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. 
La sorpresa, es que el Movimiento Ciudadano, ahora se fisuró y desapareció porque la poca o leve estructura, se dividió, cuando muchos se fueron al PRI, y otros simulan engordar las filas del Verde Ecologísta. 


Mentiras verdaderas, o puras falsedades

En tanto, trascendieron otros rumores, como el descalabro de la senaduría de Luis Armando Melgar Bravo, según algunos comunicadores y columnistas de Tapachula, quienes expresaban a este espacio, que dicho rumor había trastocado tanto, que decidieron desmentirlo… Sin embargo, ¿Fue cierto?… 
Otro de los rumores en plena debelación de la placa del 50 aniversario de la Feria Internacional de Tapachula FIT, fue la supuesta salida del Gobernador Juan Sabines para ocupar un escaño plurinominal en el Senado de la República. 
Como el panorama electoral está muy enrarecido, ya no se sabe que ocurrirá realmente en las próximas fechas. 
A la fecha nada está escrito en la plataforma política general del año de elecciones y será en próximas fechas, cuando trasciendan las verdaderas posturas electorales y definiciones reales, sin caer en simulaciones, mentiras o engaños a la ciudadanía que ofenden y generan incertidumbre, pero además vergüenza, por el descaro de cómo se ha prostituido las cuestiones electorales, ante un fenómeno mediático que sigue incrementando el abstencionismo y la no participación social de varios sectores que hoy repudian la política. 

Rutilio Escandón ridículo

En Tapachula, Rutilio Escandón Cadena, nuevamente decidió pagar una jarra de café para convocar una rueda de prensa, donde se va duro contra el Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 
Asimismo revela que él hubiera sido mejor candidato que María Elena Orantes, aunado a denunciar la intromisión de personajes ajenos al PRD… ¿Acaso no está ardido Rutilio?… 
Una vergüenza que al no consumar sus intereses y espacios representativos, se la pase desatando una ira interminable que solo apesta a rupturas y simulaciones perredistas. 

Batallas comunales

En otro contexto, las verdaderas luchas encarnizadas y electorales, se reflejarán próximamente en los 122 municipios chiapanecos y la designación de sus 40 escaños en el Congreso Local. 
Porque son precisamente las plazas sueltas de la cúpula nacional panista; más no para los gobiernos estatales y municipales que buscarán su permanencia y transición, cueste lo que cueste. 
He aquí la reflexión y análisis, de quienes encabezarán las principales ciudades de Chiapas por el -PAN-. En Tuxtla Gutiérrez con Emilio Salazar Farías o Felipe Granda Pastrana, en Tapachula, se posicionaron muy bien Salvador Nolasco, Mariano Reyero y hasta el fondo Jorge Elorza, en Cacahoatán no descartan a Carlos Mérida, mientras en Tuxtla Chico hablan de Alex Domínguez. En Huixtla Carlos Salazar Gam o Carlos Avendaño Nagaya, mientras en Mazatán hablan de Cruz López Durán, dirigente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata. 
En las mismas sedes por el PRI, por Tuxtla Gutiérrez, Manuel Sobrino, Bayardo Robles Rique, en Tapachula, Samuel Chacón Morales, Rodulfo Muñoz Campero, José Antonio Toriello Elorza y Neftalí del Toro, en Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, en Tuxtla Chico, César Moisés Galán, Enríque Gamboa Santeliz y un tercero aún tapadito, en Huixtla no hay, mientras en Mazatán Noé Pinto Pinto, Chon Martínez Victorio y Julio César Vilches Cabrera. 
Cabe señalar que las listas actuales, no están actualizadas y es de suponerse que brotarán más aspirantes a los diversos escaños de representación popular con miras a las próximas contiendas electorales de Julio. 

ASTILES
Piedra en el Zapato

Marvin Lorena Arriaga, actual candidata del POCH a la Gubernatura de Chiapas, es el principal contrapeso que deberá evadir María Elena Orantes candidata del PRD, PT y MC.

Según fuentes oficiales, Marvin Lorena se mueve como pez en el agua, en las zonas indígenas de los Altos de Chiapas, supuesta región que consideran voto duro a favor de la “Nena”. Esos contextos, fueron expresados antes de que le pusieran una cuña.

La llegada de la ex funcionaria estatal, según opinión de alcaldes y críticos de Chiapas, busca trastocar el sentir humano y la embestidura femenil, pero apoyada por los programas sociales y las estructuras de las Asambleas de Barrios. ¿Funcionará?

A la ex directora de CONECULTA y el IEA en Chiapas, la consideran la fulminante y molestosa piedra del zapato de Orantes López, hoy en dificultades políticas, por el retraso de sacar a flote a quienes abanderarán las columnas vertebrales en los espacios del Senado de la República.

Se jalonean por Fuerza Huacalera

Causa revuelo la incursión de liderazgos juveniles que reclaman sus espacios y promueven sus aspiraciones a través de movimientos sociales, para enfilarse a las elecciones. Entre diatribas y mofas, Fuerza Huacalera, hoy se encuentra en tremendo pleito de derechos reservados.

Por un lado Guztavo Adolfo Díaz Caravantes, precisa a Diario del Sur, que este movimiento cambió su nombre a Coalición de Organizaciones Productivas y Sociales del Sureste de Chiapas para darle un plus y generar mayores expectativas… Sin embargo, en las últimas fechas Jorge Molina Tercero, ex colaborador priista, luego panista y hoy enclavado en las filas del Partido nueva Alianza, presuntamente “se ha estado aprovechando del movimiento para engañar a la gente, politizarlo y empoderándose como supremo líder de las Fuerzas del Huacal Mágico del Soconusco.

Díaz Caravantes exhortó a no dejarse engañar por falsos profetas que “se disfrazan de maestros que ni llegan a trabajar”, dijo, al tiempo de agregar que buscan espacios en el PANAL con el actual Candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito Alfredo Lugardo.

La problemática se arrastra cuando Molina Tercero, sacó a relucir nuevamente la Fuerza Huacalera, cuando al parecer ya goza derechos reservados y Copyright. ¡Agarren a sus mudos!…

Desbancan a una reina sin corona

El Partido Verde Ecologísta de México -PVEM-, decidió reforzar sus filas en Cacahoatán y promover a José Baldizón Jiménez como Candidato a la Presidencia Municipal, en lugar de Aura Saldaña, conocida productora de frutas en esa región, de quien directivos del partido afirman no goza del perfil suficiente y adecuado para afrontar cuestiones políticas.

POR ÚLTIMO… Con el relevo promovido de Fast-Track. Tal parece que se ponen buenas las cosas en la región Fronteriza… y promueven cuadros que realmente tengan la sensibilidad política para tratar y vincular con la población y sus diversos rubros. Y es que el seleccionar a gente problemática y escandalosa solamente arrastra conflictos que seguramente no desean en las próximas contiendas; más, si se trata de gente desestabilizadora mal vista por el pueblo…

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

GUILLOTINA

Entre lecturas políticas y rumorología

Por. Alejandro del Muro 

La llegada del Gobernador Juan Sabines Guerrero a Tapachula, trae varias lecturas políticas, en especial para todos aquellos que lo rodearon durante la asistencia de los eventos registrados en la Costa de Chiapas; desde la inauguración de las calles para siempre, hasta la presentación de pianos y la debelación de la placa alusiva a los 50 años de la Feria Internacional Tapachula. 
En el marco de su gira de trabajo, varios actores políticos, decidieron viajar hasta la Perla del Soconusco, para acercarse y solicitar permisos, con miras a las participaciones electorales el próximo mes de julio del 2012. Si muchos piensan que las campañas serán fáciles, confiados de los porcentajes nacionales en sus manos; están muy equivocados. 
Cabe recordar que las elecciones en Chiapas, siempre se han considerado complicadas, al representar un estado laboratorio, que regularmente destina sorpresas para sus electores. 
He aquí la solicitud de las instancias electorales y de pensantes profesionales en exhortar a los grupos políticos en no caer en los apasionamientos, ni mucho menos en el avasallamiento mediático que solamente mal informa a la población y terminará desestabilizando el proceso, al candidatear, imponer simuladamente o designar extraoficialmente a quien idolatran o pulen a un cargo, sin importar que represente una burbuja o un simple efecto temporal como aspirina para el dolor de cabeza… 
Por ejemplo, la designación anticipada de coaliciones PRI, PVEM y PANAL, solamente representan una emoción anticipada que no tiene que ver con la realidad, pese a que recientemente hayan anunciado solicitudes de licencias varios aspirantes con miras a una pugna incandescente por la gubernatura de Chiapas. 
Será hasta el próximo 4 de marzo, cuando se definan las coaliciones o alianzas de los partidos políticos para Chiapas. Por el momento, el machete debería de estar envainado y no ocasionando tanto ruido que puede convertirse en mal agüero. 
En ese lapso, el Partido Nueva Alianza, -PANAL- aún deambula en el limbo de la incertidumbre, porque su dueña, la líder nacional del SNTE Elba Esther Gordillo, continúa inconforme por su descalabrado proyecto que había considerado a nivel nacional con el PRI… 

Desatada rumorología

Sus diversos espacios fueron donados al Verde Ecologísta; generando mucho más rabia y coraje… por lo que es ilógico que ahora, inventen que el PANAL en Chiapas sea aliado del PRI y del Verde Ecologísta. Hay que recordar que Chiapas es un estado que le negó el escaño al senado de la república a su hija Mónica Arriola. 
La rumorología se apoderó esta semana de varios municipios. Entre ellos Tapachula, donde fluyeron las conjeturas, enfocadas a conformar las alianzas de los partidos hasta ahora extraoficiales, engañosas y no oficiales… 
He aquí los principales propuestas de ciudadanos acelerados con la conformación de alianzas entre PRI-PVEM y PANAL, asimismo PANAL y PVEM o PVEM y PANAL solos, mientras el PRI lo lanzan solo a las contiendas, igual que al PAN y el POCH. ¿Cuál será la definitiva? 
El caso está en que si los miembros del alto consejo nacional priista, se les voltea el cerebro, el PRI irá solo en varios estados del país, y por consecuencia, los designados serán militantes representativos, como el caso de Guanajuato que designó candidato del PRI Juan Ignacio Torres Landa, para contender contra la incursión del PAN, que sería el defensor del título y la plaza. 
La única coalición oficial, en el caso de Chiapas, según argumentos del Instituto Federal Electoral y los códigos de elecciones y participación ciudadana, son la conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. 
La sorpresa, es que el Movimiento Ciudadano, ahora se fisuró y desapareció porque la poca o leve estructura, se dividió, cuando muchos se fueron al PRI, y otros simulan engordar las filas del Verde Ecologísta. 


Mentiras verdaderas, o puras falsedades

En tanto, trascendieron otros rumores, como el descalabro de la senaduría de Luis Armando Melgar Bravo, según algunos comunicadores y columnistas de Tapachula, quienes expresaban a este espacio, que dicho rumor había trastocado tanto, que decidieron desmentirlo… Sin embargo, ¿Fue cierto?… 
Otro de los rumores en plena debelación de la placa del 50 aniversario de la Feria Internacional de Tapachula FIT, fue la supuesta salida del Gobernador Juan Sabines para ocupar un escaño plurinominal en el Senado de la República. 
Como el panorama electoral está muy enrarecido, ya no se sabe que ocurrirá realmente en las próximas fechas. 
A la fecha nada está escrito en la plataforma política general del año de elecciones y será en próximas fechas, cuando trasciendan las verdaderas posturas electorales y definiciones reales, sin caer en simulaciones, mentiras o engaños a la ciudadanía que ofenden y generan incertidumbre, pero además vergüenza, por el descaro de cómo se ha prostituido las cuestiones electorales, ante un fenómeno mediático que sigue incrementando el abstencionismo y la no participación social de varios sectores que hoy repudian la política. 

Rutilio Escandón ridículo

En Tapachula, Rutilio Escandón Cadena, nuevamente decidió pagar una jarra de café para convocar una rueda de prensa, donde se va duro contra el Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 
Asimismo revela que él hubiera sido mejor candidato que María Elena Orantes, aunado a denunciar la intromisión de personajes ajenos al PRD… ¿Acaso no está ardido Rutilio?… 
Una vergüenza que al no consumar sus intereses y espacios representativos, se la pase desatando una ira interminable que solo apesta a rupturas y simulaciones perredistas. 

Batallas comunales

En otro contexto, las verdaderas luchas encarnizadas y electorales, se reflejarán próximamente en los 122 municipios chiapanecos y la designación de sus 40 escaños en el Congreso Local. 
Porque son precisamente las plazas sueltas de la cúpula nacional panista; más no para los gobiernos estatales y municipales que buscarán su permanencia y transición, cueste lo que cueste. 
He aquí la reflexión y análisis, de quienes encabezarán las principales ciudades de Chiapas por el -PAN-. En Tuxtla Gutiérrez con Emilio Salazar Farías o Felipe Granda Pastrana, en Tapachula, se posicionaron muy bien Salvador Nolasco, Mariano Reyero y hasta el fondo Jorge Elorza, en Cacahoatán no descartan a Carlos Mérida, mientras en Tuxtla Chico hablan de Alex Domínguez. En Huixtla Carlos Salazar Gam o Carlos Avendaño Nagaya, mientras en Mazatán hablan de Cruz López Durán, dirigente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata. 
En las mismas sedes por el PRI, por Tuxtla Gutiérrez, Manuel Sobrino, Bayardo Robles Rique, en Tapachula, Samuel Chacón Morales, Rodulfo Muñoz Campero, José Antonio Toriello Elorza y Neftalí del Toro, en Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, en Tuxtla Chico, César Moisés Galán, Enríque Gamboa Santeliz y un tercero aún tapadito, en Huixtla no hay, mientras en Mazatán Noé Pinto Pinto, Chon Martínez Victorio y Julio César Vilches Cabrera. 
Cabe señalar que las listas actuales, no están actualizadas y es de suponerse que brotarán más aspirantes a los diversos escaños de representación popular con miras a las próximas contiendas electorales de Julio. 

ASTILES
Piedra en el Zapato

Marvin Lorena Arriaga, actual candidata del POCH a la Gubernatura de Chiapas, es el principal contrapeso que deberá evadir María Elena Orantes candidata del PRD, PT y MC.

Según fuentes oficiales, Marvin Lorena se mueve como pez en el agua, en las zonas indígenas de los Altos de Chiapas, supuesta región que consideran voto duro a favor de la “Nena”. Esos contextos, fueron expresados antes de que le pusieran una cuña.

La llegada de la ex funcionaria estatal, según opinión de alcaldes y críticos de Chiapas, busca trastocar el sentir humano y la embestidura femenil, pero apoyada por los programas sociales y las estructuras de las Asambleas de Barrios. ¿Funcionará?

A la ex directora de CONECULTA y el IEA en Chiapas, la consideran la fulminante y molestosa piedra del zapato de Orantes López, hoy en dificultades políticas, por el retraso de sacar a flote a quienes abanderarán las columnas vertebrales en los espacios del Senado de la República.

Se jalonean por Fuerza Huacalera

Causa revuelo la incursión de liderazgos juveniles que reclaman sus espacios y promueven sus aspiraciones a través de movimientos sociales, para enfilarse a las elecciones. Entre diatribas y mofas, Fuerza Huacalera, hoy se encuentra en tremendo pleito de derechos reservados.

Por un lado Guztavo Adolfo Díaz Caravantes, precisa a Diario del Sur, que este movimiento cambió su nombre a Coalición de Organizaciones Productivas y Sociales del Sureste de Chiapas para darle un plus y generar mayores expectativas… Sin embargo, en las últimas fechas Jorge Molina Tercero, ex colaborador priista, luego panista y hoy enclavado en las filas del Partido nueva Alianza, presuntamente “se ha estado aprovechando del movimiento para engañar a la gente, politizarlo y empoderándose como supremo líder de las Fuerzas del Huacal Mágico del Soconusco.

Díaz Caravantes exhortó a no dejarse engañar por falsos profetas que “se disfrazan de maestros que ni llegan a trabajar”, dijo, al tiempo de agregar que buscan espacios en el PANAL con el actual Candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito Alfredo Lugardo.

La problemática se arrastra cuando Molina Tercero, sacó a relucir nuevamente la Fuerza Huacalera, cuando al parecer ya goza derechos reservados y Copyright. ¡Agarren a sus mudos!…

Desbancan a una reina sin corona

El Partido Verde Ecologísta de México -PVEM-, decidió reforzar sus filas en Cacahoatán y promover a José Baldizón Jiménez como Candidato a la Presidencia Municipal, en lugar de Aura Saldaña, conocida productora de frutas en esa región, de quien directivos del partido afirman no goza del perfil suficiente y adecuado para afrontar cuestiones políticas.

POR ÚLTIMO… Con el relevo promovido de Fast-Track. Tal parece que se ponen buenas las cosas en la región Fronteriza… y promueven cuadros que realmente tengan la sensibilidad política para tratar y vincular con la población y sus diversos rubros. Y es que el seleccionar a gente problemática y escandalosa solamente arrastra conflictos que seguramente no desean en las próximas contiendas; más, si se trata de gente desestabilizadora mal vista por el pueblo…

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

La Laguna “El Cabildo” en riesgos
Por Carlos Z. Cadena
En esta frontera sur de México, viene desapareciendo uno de los escenarios de la madre naturaleza más importante de la zona Costa de Chiapas, sin que hasta ahora la Secretaría Federal del Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), haya hecho algo por proteger y resguardar esta área natural, que lleva en el olvido muchos años, a pesar de que se ha denunciado en la prensa nacional y en programas de televisión de corte internacional -Animal Planet y Discovery Channel- el ecocidio más olvidado en esta parte del sur del país. La misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), responsable directa de estas protecciones naturales, increíblemente se hace de la desentendida para hacerle frente a un ecosistema mexicano, olvidado completamente por las autoridades federales, a pesar de que en ese lugar, cómo la Laguna de Pozuelos se encuentran los manglares más altos dela República Mexicana.
Ubicado en las inmediaciones de Puerto Madero, del municipio de Tapachula, la Laguna Pampa “El Cabildo”, -junto con la laguna de Pozuelos- todavía es un centro ecológico con un escenario que nos dejó la madre naturaleza, donde se pueden ver gran cantidad de poblaciones de aves residentes y migratorias tropicales, sin embargo durante los últimos años, han disminuido dramáticamente principalmente por la degradación, la destrucción del habitad, pero sobre todas las cosas por la contaminación infame que se viene dando donde lamentablemente están yendo a parar mucha basura, ingredientes tóxicos que circulan por los ríos locales y que desembocan en el Océano Pacifico. Si sigue así la grave contaminación es probable que en los próximos diez años, desaparezca por completo este paraíso del que pudo ser también un importante centro turístico, pero que quedo marginado cómo sino estuviera en la geografía estatal. Es un refugio de fauna y flora tropical admirado por la televisión internacional y olvidada por la autoridad federal.
Ayer el conservacionista Manuel Vázquez Moreno, denunció que la zona ecológica donde se encuentra la Laguna Pampa “El Cabildo”, se encuentra en un alto riesgo por los altos niveles de contaminación que presenta. Explicó que con una extensión de dos mil 832 hectáreas, en esa zona se han instalado grandes basureros clandestinos que sirven hasta para el depósito de llantas viejas y todo tipo de residuos orgánicos e inorgánicos, que van a parar a las aguas y canales en donde se produce camarón y otras especies que se consumen en los mercados nacionales.
Dijo que aún se pueden encontrar diversas especies como el caimán, cocodrilo de río, iguana verde, cotorra frente naranja, águila caminera, águila pescadora, nutria, armadillo, coyote, y otras, pero consideradas en riesgo de extinción. También destacó que los manglares que hay en todo ese sector, son considerados de los más altos que hay en el país. Hizo un llamado a la SEMARNAT, al alegar que es urgente realizar acciones para su preservación y el cuidado de la salud de quienes consumen mariscos de ese lugar.
Además, que es necesario que la Armada de México y otras autoridades estatales y municipales se coordinen en la vigilancia de la zona.
Lo cierto es que ya es justo que los ojos de la federación volteen a ver este importante ecosistema de Chiapas, y que además el tema amerita que los próximos candidatos a la Presidencia de la República y del gobierno del estado, asuman su responsabilidad para echar andar próximamente una campaña ambientalista, donde se les dé un plus a este tipo de áreas naturales que se nos están yendo de las manos, donde mucha culpa tiene nuestra sociedad local, que poco o nada les vale que un escenario mágico y lleno de naturaleza desaparezca por negligencia humana. Algo se tiene que hacer para defender la Launa Pampa “El Cabildo”, refugio de fauna y flora universal.

Calor.- Si en muchos lugares de Chiapas, nos quejamos delas altas temperaturas en este mes de febrero y hasta los últimos días de Enero, les queremos decir que la situación viene todavía más fuerte con el incesante calor. Desde este primer día de Marzo- justamente cuando arranca el proceso electoral de Chiapas- las altas temperaturas podrían llegar y rebasar los 40 y hasta 42 grados, lo curioso es que será un calor seco, y en Semana Santa, el Astro Rey, será demoledor, y todo se debe obviamente al cambio climático, que conforme transcurran los años, la humanidad entenderá el daño que ocasionó al Planeta el propio ser humano. Por lo pronto hay que prepararnos para la ola de calor que se nos viene y tomar mucha agua, que es lo primero que recomiendan los médicos. Estas informaciones del sofocante calor, proviene del Organismo de la Cuenca de la Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Candidato.- Un candidato fuerte a la diputación local por el PRI-PVEM, por el distrito local electoral con sede en Cacahoatán, es el joven Diego Valera, quien en la pasada contienda demostró una fuerte popularidad, donde hasta la fecha lo señalan que fue el auténtico triunfador y no el diputado local que hoy representa ese distrito. Increíblemente más de tres mil votos se anularon y el triunfo se esfumó. Hoy nuevamente los grupos políticos y sociales que verdaderamente quieren a un auténtico candidato popular en la región, lo vienen apoyándolo para recuperar, lo que le quitaron en la pasada contienda electoral para la diputación local. Así el ambiente.

Informes electorales.- La Secretaría de Gobernación, y Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Chiapas, han invitado a los diversos líderes religiosos en la entidad también para participar en actos informativos para que vean que “es lo que pueden hacer ellos, y lo que no pueden hacer en tiempos electorales”. Será este uno de Marzo, también cuando se les dé pláticas a los Obispos de Chiapas y a los Pastores evangélicos. Un caso de ripley, en esta época electoral donde Nostradamus chiapaneco se reconvalece en el manicomio, porque todavía no la atina absolutamente a nada. Lo importante es que no se ha muerto.

Comentario Zeta

La Laguna “El Cabildo” en riesgos
Por Carlos Z. Cadena
En esta frontera sur de México, viene desapareciendo uno de los escenarios de la madre naturaleza más importante de la zona Costa de Chiapas, sin que hasta ahora la Secretaría Federal del Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), haya hecho algo por proteger y resguardar esta área natural, que lleva en el olvido muchos años, a pesar de que se ha denunciado en la prensa nacional y en programas de televisión de corte internacional -Animal Planet y Discovery Channel- el ecocidio más olvidado en esta parte del sur del país. La misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), responsable directa de estas protecciones naturales, increíblemente se hace de la desentendida para hacerle frente a un ecosistema mexicano, olvidado completamente por las autoridades federales, a pesar de que en ese lugar, cómo la Laguna de Pozuelos se encuentran los manglares más altos dela República Mexicana.
Ubicado en las inmediaciones de Puerto Madero, del municipio de Tapachula, la Laguna Pampa “El Cabildo”, -junto con la laguna de Pozuelos- todavía es un centro ecológico con un escenario que nos dejó la madre naturaleza, donde se pueden ver gran cantidad de poblaciones de aves residentes y migratorias tropicales, sin embargo durante los últimos años, han disminuido dramáticamente principalmente por la degradación, la destrucción del habitad, pero sobre todas las cosas por la contaminación infame que se viene dando donde lamentablemente están yendo a parar mucha basura, ingredientes tóxicos que circulan por los ríos locales y que desembocan en el Océano Pacifico. Si sigue así la grave contaminación es probable que en los próximos diez años, desaparezca por completo este paraíso del que pudo ser también un importante centro turístico, pero que quedo marginado cómo sino estuviera en la geografía estatal. Es un refugio de fauna y flora tropical admirado por la televisión internacional y olvidada por la autoridad federal.
Ayer el conservacionista Manuel Vázquez Moreno, denunció que la zona ecológica donde se encuentra la Laguna Pampa “El Cabildo”, se encuentra en un alto riesgo por los altos niveles de contaminación que presenta. Explicó que con una extensión de dos mil 832 hectáreas, en esa zona se han instalado grandes basureros clandestinos que sirven hasta para el depósito de llantas viejas y todo tipo de residuos orgánicos e inorgánicos, que van a parar a las aguas y canales en donde se produce camarón y otras especies que se consumen en los mercados nacionales.
Dijo que aún se pueden encontrar diversas especies como el caimán, cocodrilo de río, iguana verde, cotorra frente naranja, águila caminera, águila pescadora, nutria, armadillo, coyote, y otras, pero consideradas en riesgo de extinción. También destacó que los manglares que hay en todo ese sector, son considerados de los más altos que hay en el país. Hizo un llamado a la SEMARNAT, al alegar que es urgente realizar acciones para su preservación y el cuidado de la salud de quienes consumen mariscos de ese lugar.
Además, que es necesario que la Armada de México y otras autoridades estatales y municipales se coordinen en la vigilancia de la zona.
Lo cierto es que ya es justo que los ojos de la federación volteen a ver este importante ecosistema de Chiapas, y que además el tema amerita que los próximos candidatos a la Presidencia de la República y del gobierno del estado, asuman su responsabilidad para echar andar próximamente una campaña ambientalista, donde se les dé un plus a este tipo de áreas naturales que se nos están yendo de las manos, donde mucha culpa tiene nuestra sociedad local, que poco o nada les vale que un escenario mágico y lleno de naturaleza desaparezca por negligencia humana. Algo se tiene que hacer para defender la Launa Pampa “El Cabildo”, refugio de fauna y flora universal.

Calor.- Si en muchos lugares de Chiapas, nos quejamos delas altas temperaturas en este mes de febrero y hasta los últimos días de Enero, les queremos decir que la situación viene todavía más fuerte con el incesante calor. Desde este primer día de Marzo- justamente cuando arranca el proceso electoral de Chiapas- las altas temperaturas podrían llegar y rebasar los 40 y hasta 42 grados, lo curioso es que será un calor seco, y en Semana Santa, el Astro Rey, será demoledor, y todo se debe obviamente al cambio climático, que conforme transcurran los años, la humanidad entenderá el daño que ocasionó al Planeta el propio ser humano. Por lo pronto hay que prepararnos para la ola de calor que se nos viene y tomar mucha agua, que es lo primero que recomiendan los médicos. Estas informaciones del sofocante calor, proviene del Organismo de la Cuenca de la Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Candidato.- Un candidato fuerte a la diputación local por el PRI-PVEM, por el distrito local electoral con sede en Cacahoatán, es el joven Diego Valera, quien en la pasada contienda demostró una fuerte popularidad, donde hasta la fecha lo señalan que fue el auténtico triunfador y no el diputado local que hoy representa ese distrito. Increíblemente más de tres mil votos se anularon y el triunfo se esfumó. Hoy nuevamente los grupos políticos y sociales que verdaderamente quieren a un auténtico candidato popular en la región, lo vienen apoyándolo para recuperar, lo que le quitaron en la pasada contienda electoral para la diputación local. Así el ambiente.

Informes electorales.- La Secretaría de Gobernación, y Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Chiapas, han invitado a los diversos líderes religiosos en la entidad también para participar en actos informativos para que vean que “es lo que pueden hacer ellos, y lo que no pueden hacer en tiempos electorales”. Será este uno de Marzo, también cuando se les dé pláticas a los Obispos de Chiapas y a los Pastores evangélicos. Un caso de ripley, en esta época electoral donde Nostradamus chiapaneco se reconvalece en el manicomio, porque todavía no la atina absolutamente a nada. Lo importante es que no se ha muerto.

PUNTO Y COMA;

“DE PERSEGUIDO A PERSEGUIDOR”

¿Y AHORA?


Por. Roger Laid

El afán de buscar ser protagónico, hace que el suspirante Mauricio Gándara Gallardo busque el espacio mínimo para aparecer en escena, ayer envió “Carta Aclaratoria” a columnistas que “según él” dieron a conocer información que no corresponde a la realidad. FALSA, así lo señala.
Y parte de su “aclaración” dice lo siguiente:
…DESDE octubre de 2010 GANÉ EL JUICIO y se declaró la NULIDAD de dicha sanción desproporcional y verdaderamente absurda que acredita, como en muchos otros casos de la vida nacional -michoacanazo, Hank Rhon, Greg Sánchez, etc.,- que el gobierno de Calderón hace uso de las Instituciones de la República en forma facciosa…
El que fuera Secretario de Seguridad Publica en la administración del hoy interno mas famoso del Amate, podrá haber “ganado” el juicio, y desde luego, así presente las pruebas pues hasta el momento, solo debemos creer en su palabra…es ahí donde esta el problema Mauricio Gándara Gallardo, no tiene credibilidad ante la sociedad, es un tipo oportunista y egoísta cuando tiene la oportunidad de demostrarlo.
La sociedad tapachulteca, en su mayoría conoce al que logro salir de la oscuridad y cambiar su destino de “perseguido a perseguidor” gracias a la amistad y su excelente forma de tirarse de tapete al paso del que fuera Gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, y es que, si le buscamos méritos a Gándara Gallardo tendríamos muchos puntos suspensivos…
Desde el asunto “aquel” que sociedad y muchos políticos conocen y es la denuncia de secuestro y el tema de un “banco” Mau, echo polvo de por medio a esa bonita tierra como lo es TAPACHULA, y solo llego “contento” cuando ya le llamaban señor Secretario, y desde luego deberá de negar <que no utilizo el Colibrí > claro, si alguien se atreve a decir que lo utilizaba para hacer sus viajecitos personales.
Muchos pastores evangélicos en Chiapas, que llegaron a la par con el orgullo de Soyalo y que él conoce buscaron espacios laborales recordando que PASAME había ofrecido “trabajo” en platicas con ellos, llegaron ante Mau, algunos cercanos a él corrieron con suerte, muchos no.
En alguna ocasión, dos llegaron y uno fue enviado Delegado de tránsito a Venustiano Carranza, el otro fue citado para un después, llego el día esperado y fue muy de mañana para ponerle 4 elementos armados y enviado a una comunidad practicante de castigo como lo llaman aún los mismos elementos.
Hoy Mauricio Gándara Gallardo, pretende ser representante popular, tocó puertas es cierto pero para buscar que le escucharan su historia contra Pablo Salazar Mendiguchia, y mencionar que fueron amigos y que ya no lo eran. Reprocho así a quien lo saco de la oscuridad y lo encumbro como Secretario de Seguridad y nunca debió de mencionar y apoyarse en la palabra de Dios para dar lástima, acción que logro, pero acompañado de repulsa de varios miembros de la comuna evangélica, cabe hacer mención que, en sus tiempos de Secretario fue etiquetado de hipócrita pues obligaba a escuchar “alabanzas” -agradables por cierto- pero conocían sus debilidades y eso era la molestia contra Mau… les seguiremos comentando de quien hoy pretende lavar su imagen “mencionando el triunfo de un juicio” olvidando que la sociedad de la costa chiapaneca ya emitió uno y es precisamente muy en su contra pues loco oven como un abogado corrupto y “gandalla”.

“MENOS UN ÓSCAR”

Los Oscar, tienen su mérito, pero no impactan tanto como la medalla de oro que Roberto Madrazo ganó en el Maratón de Berlín, aunque fue despojado de ella por el detalle insignificante de que hizo el 90 por ciento del recorrido en un automóvil.
Insisto, pocas posibilidades se concedían a Demián Bichir, porque el actor francés Jean Dujardin llevaba mayor ventaja que la de Peña Nieto y además protagonizó una película en la que no habló, lo que le garantizaría la victoria a Peña Nieto. 
Tranquilos, pues, no se achicopalen Bichir y Lubezki. Lo importante no es ganar, sino competir. Pregúntele a Ernesto Cordero allá en el centro del país y Rutilio Escandon Cadenas en Chiapas quien anda de llorón y solo le aura dar conferencias “como patear el pesebre y regresar”.

puntos suspensivos…
Hay una de laicito, ahí se las debo…

Opiniones, quejas, gritos, amenazas, mentadas, puteadas, gritos, murmullos y otras acciones al correorogerlaid@gmail.com

Liberando la expresion y compartiendola…iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:

http://rogerlaid.wordpress.com

¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

PUNTO Y COMA;

“DE PERSEGUIDO A PERSEGUIDOR”

¿Y AHORA?


Por. Roger Laid

El afán de buscar ser protagónico, hace que el suspirante Mauricio Gándara Gallardo busque el espacio mínimo para aparecer en escena, ayer envió “Carta Aclaratoria” a columnistas que “según él” dieron a conocer información que no corresponde a la realidad. FALSA, así lo señala.
Y parte de su “aclaración” dice lo siguiente:
…DESDE octubre de 2010 GANÉ EL JUICIO y se declaró la NULIDAD de dicha sanción desproporcional y verdaderamente absurda que acredita, como en muchos otros casos de la vida nacional -michoacanazo, Hank Rhon, Greg Sánchez, etc.,- que el gobierno de Calderón hace uso de las Instituciones de la República en forma facciosa…
El que fuera Secretario de Seguridad Publica en la administración del hoy interno mas famoso del Amate, podrá haber “ganado” el juicio, y desde luego, así presente las pruebas pues hasta el momento, solo debemos creer en su palabra…es ahí donde esta el problema Mauricio Gándara Gallardo, no tiene credibilidad ante la sociedad, es un tipo oportunista y egoísta cuando tiene la oportunidad de demostrarlo.
La sociedad tapachulteca, en su mayoría conoce al que logro salir de la oscuridad y cambiar su destino de “perseguido a perseguidor” gracias a la amistad y su excelente forma de tirarse de tapete al paso del que fuera Gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, y es que, si le buscamos méritos a Gándara Gallardo tendríamos muchos puntos suspensivos…
Desde el asunto “aquel” que sociedad y muchos políticos conocen y es la denuncia de secuestro y el tema de un “banco” Mau, echo polvo de por medio a esa bonita tierra como lo es TAPACHULA, y solo llego “contento” cuando ya le llamaban señor Secretario, y desde luego deberá de negar <que no utilizo el Colibrí > claro, si alguien se atreve a decir que lo utilizaba para hacer sus viajecitos personales.
Muchos pastores evangélicos en Chiapas, que llegaron a la par con el orgullo de Soyalo y que él conoce buscaron espacios laborales recordando que PASAME había ofrecido “trabajo” en platicas con ellos, llegaron ante Mau, algunos cercanos a él corrieron con suerte, muchos no.
En alguna ocasión, dos llegaron y uno fue enviado Delegado de tránsito a Venustiano Carranza, el otro fue citado para un después, llego el día esperado y fue muy de mañana para ponerle 4 elementos armados y enviado a una comunidad practicante de castigo como lo llaman aún los mismos elementos.
Hoy Mauricio Gándara Gallardo, pretende ser representante popular, tocó puertas es cierto pero para buscar que le escucharan su historia contra Pablo Salazar Mendiguchia, y mencionar que fueron amigos y que ya no lo eran. Reprocho así a quien lo saco de la oscuridad y lo encumbro como Secretario de Seguridad y nunca debió de mencionar y apoyarse en la palabra de Dios para dar lástima, acción que logro, pero acompañado de repulsa de varios miembros de la comuna evangélica, cabe hacer mención que, en sus tiempos de Secretario fue etiquetado de hipócrita pues obligaba a escuchar “alabanzas” -agradables por cierto- pero conocían sus debilidades y eso era la molestia contra Mau… les seguiremos comentando de quien hoy pretende lavar su imagen “mencionando el triunfo de un juicio” olvidando que la sociedad de la costa chiapaneca ya emitió uno y es precisamente muy en su contra pues loco oven como un abogado corrupto y “gandalla”.

“MENOS UN ÓSCAR”

Los Oscar, tienen su mérito, pero no impactan tanto como la medalla de oro que Roberto Madrazo ganó en el Maratón de Berlín, aunque fue despojado de ella por el detalle insignificante de que hizo el 90 por ciento del recorrido en un automóvil.
Insisto, pocas posibilidades se concedían a Demián Bichir, porque el actor francés Jean Dujardin llevaba mayor ventaja que la de Peña Nieto y además protagonizó una película en la que no habló, lo que le garantizaría la victoria a Peña Nieto. 
Tranquilos, pues, no se achicopalen Bichir y Lubezki. Lo importante no es ganar, sino competir. Pregúntele a Ernesto Cordero allá en el centro del país y Rutilio Escandon Cadenas en Chiapas quien anda de llorón y solo le aura dar conferencias “como patear el pesebre y regresar”.

puntos suspensivos…
Hay una de laicito, ahí se las debo…

Opiniones, quejas, gritos, amenazas, mentadas, puteadas, gritos, murmullos y otras acciones al correorogerlaid@gmail.com

Liberando la expresion y compartiendola…iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:

http://rogerlaid.wordpress.com

¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

A Fuego Lento

SE DESGRANAN LAS CANDIDATURAS…

Por. Alberto Ramos García

Como en los viejos tiempos, se desgranan las candidaturas a diputados federales y senadores, a la par de la Cuaresma y luego la Semana Santa sin que ni en uno otros casos haga falta hacer precampaña, irse a retiro espiritual y no hacer proselitismo durante la «intercampaña», exponerse a los cuentos y recuentos del presidente Felipe Calderón, que como dice una cosa también dice lo contrario. Que el primero de abril tendrá que callar y pocos son los mexicanos que llegan a creerle.
Mientras, el jueves 1° de abril es la fecha límite fijada por el IFE para retirar toda la propaganda electoral de precampañas, y pocos son también los que creen que la norma se aplique en los hechos. Se multiplican las gesticulaciones ante los votantes potenciales y se escuchan los lamentos de una mayoría marginada, sin empleo (14 millones de mexicanos en la economía informal, mientras que el INEGI reporta en Chiapas una tasa de desempleo de 2.77% en enero, por debajo de la media nacional), hundida en la pobreza de 21 municipios, con hambre y al borde de la hambruna. 
Para el colmo, el secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, advierte que para hacer frente a la crisis económica mundial se requiere una «bazuca» de 1.8 billones de dólares; mientras que el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez dice que la crisis mundial es de tamaño «mamut», por lo que se mostró escéptico respecto a la conclusión de acuerdos entre el grupo de las 20 economías más desarrolladas, en nuestro país.
Por eso, y más, alienta y estimula la confianza que le asiste el gobernador Juan Sabines Guerrero, cuando es un acto de fe dice creer en las instituciones y en el presidente de la República, de quien desea mayor apoyo federal para sortear la crisis financiera por la que atraviesa Chiapas. «Yo soy gente de buena fe, que cree y le apuesta a las instituciones que le apuesta y cree todavía en el presidente de la República y que además es nuestro paisano. Creo que nos va a ayudar», sostuvo el mandatario estatal a los medios locales. Durante el pasado fin de semana también repuntó la misma posición: «No nos vamos a cansar de dialogar, de dar nuestra mano para que se puedan resolver los problemas de Chiapas. 
Lo que necesitamos es un gran acuerdo en el que estemos todos, incluyendo la federación y los padres de familia», con cuya actitud avaló también el acuerdo preliminar que tendría con la dirigencia de la corriente magisterial denominada “bloque democrático”, que encabeza Ismael Palma, a través de una relación bilateral y de respeto. Esto permitiría revisar las demandas de esa organización magisterial, con la participación de la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Ricardo Aguilar Gordillo, como era de esperarse y con quien finalmente se distendió la actitud beligerante que se había hecho pública entre grupos disidentes, para bien de la educación y de Chiapas en lo general.
Curiosamente, mientras en Chiapas se producen constantemente esos encuentro entre el Ejecutivo del estado y los representantes de la CNTE, integrantes de la misma organización utilizaron pancartas y mantas en la Ciudad de México, el mismo sábado 25 de febrero, para formar una cadena humana para rechazar la evaluación universal de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) y en defensa de la educación.

ENTRE LÍNEAS…

Los electores chiapanecos están condenados a elegir el 1 de julio a los mismos de siempre. Igual que los camaleones, muchos cambiaron de pigmentación, azul, amarilla, roja o tricolor, o incluso, se quedaron con el color de siempre, pero aunque lo hicieron me atrevo a asegurar que la gente se dará cuenta que son los mismos de hace varias décadas. Juntos rebasan el milenio.
Citar nombres de uno en uno sería un error grave porque el espacio de una columna periodística no alcanzaría por obvias razones. Más si un nombre, por ineptitud u olvido, fuera ignorado, podría ofender a los que si aparecieran. No, ni al caso. No se trata de ofender a nadie ni que se sientan ofendidos. Es solo una simple observación. Con visualizar las candidaturas de los diferentes partidos se evidencia lo evidente.
¿Cuántos de ellos ya fueron diputados locales, diputados federales, senadores, no una, sino varias veces y regresan a intentar serlo de nuevo? …acaso es un ejemplo Arely Madrid?
-¿Cuántos ya fueron alcaldes, son diputados del Congreso Local y ahora van por una legislatura federal?…acaso es un ejemplo ”Chachita”?… Sería ocioso hacerlo, pero pregunto: ¿cuántos años sumarán los mismos de siempre compitiendo por más y más puestos de elección?
Es gula o qué.? Hay casos de políticos que eligieron a Chiapas como destino de nacimiento, formaron parte del gobierno federal y estatal, regresaron, fracasaron, se fueron y volvieron a regresar. Nunca han vivido en Chiapas y sin embargo compiten por ella vendiendo futuros de grandeza y cambio. Otros, más cachetones, gobernaron el estado con Pablo Salazar Mendiguchía, huyeron y, como no hubo otro estado que los cobijara, volvieron como las oscuras golondrinas, de Bécquer, sus nidos a posar.
Son los mismos de siempre. O cambiaron de chaqueta. O se fueron y regresaron. O ni siquiera conocen la ciudad, menos el estado. Patético, pero es la realidad. Habría que ponerse a pensar si son gente muy viva, muy despierta o muy sinvergüenza. Como sea, lo malo del asunto es que los electores no tendrán mucho de dónde elegir el 1 de julio siendo los mismos de siempre.
¿Dónde quedaron extraviados los buenos deseos de los partidos emergentes que querían cambiar las cosas? 
-¿Dónde están las camadas frescas de los institutos políticos? 
-¿Dónde las caras nuevas? 
-¿Dónde las mujeres y hombres auténticamente ciudadanos?
– ¿Dónde los jóvenes? Son los mismos de siempre. Muy pocas salvedades. De verdad. Qué pena!!
Y pasando a otro asunto, La COFEL actúa por consigna?. Pregunto
La Contraloría Electoral, fue un órgano que creó Pablo Salazar para controlar las elecciones del 2006. Su intención fue la de limitar institucional y legalmente la participación política de todos aquellos candidatos que no tenían la venia del nazareno. Más que un organismo que garantice la equidad y la imparcialidad de los procesos electorales, la COFEL, se ha constituido en un organismo profundamente antidemocrático, que convierte en desigual la lucha electoral. Viene a mi memoria cómo frente a las pintas de bardas anticipadas que realizó Rubén Velázquez para buscar la gubernatura, la Contraloría Electoral, nunca hizo nada, aún y cuando muchos periodistas lo denunciábamos desde nuestras columnas; pero eso sí, buscó sancionar a Emilio Zebadúa y a José Antonio Aguilar Bodegas, por realizar actos anticipados de campaña, aún y cuando los dos eran representantes populares, el primero en la cámara de diputados y el segundo en la de senadores. Más aún, no se me olvida aquel acto cínico e inescrupuloso que realizó Rubén Velázquez, cuando vino en campaña a Chiapas Andrés Manuel López Obrador, en donde para asistir al mitin político, difundió de que había solicitado que se le descontara el día, como si su función de secretario de gobierno puede quedar sin efecto por un día. 
Desafortunadamente, esos actos inescrupulosos están repitiéndose en estos momentos con la venia de la COFEL, y no solamente la Senadora María Elena Orantes López y el senador Manuel Velasco, estabán realizando actos anticipados de campaña, hoy mismo se puede observar en varias bardas en todos los municipios del Estado la pinta de “Vamos Güero”, firmada por una A.C. denominada Únete, sino el propio alcalde tuxtleco, Yassir Vázquez, con espectaculares y pendones en diferentes ciudadades de la entidad. Y hasta el Rector Jaime Valls Esponda no dejó escapar la oportunidad de publicitarse con enormes espectaculares con la presentación de un libro . Bueno, incluso, hasta los precandidatos “Juanitos”: Juan Carlos López, alias “El Chapita”, Ernesto Gutiérrez Villanueva, Malena Torres, cometieron actos anticipados de campañas.
Frente a eso no me queda más que señalar, que para ser árbitro de una contienda electoral, lo primero que se debe exigir es credibilidad, la COFEL no tiene en este momento credibilidad, su funcionamiento no tiene sentido. Lo mejor en este momento es pedir su desaparición, porque representa el instrumento represivo de la voluntad popular, que Pablo Salazar creó para expropiar a los chiapanecos de nuestra capacidad de decisión. La democracia no se consigue con instrumentos de represión, sino con reglas claras que garanticen la igualdad de circunstancia para todos los actores políticos.
Finalmente: Grasso error de la COFEL, en la acta de hechos levantada para sancionar a la Senadora María Elena Orantes López, los muy BURROS, tomaron de referencia uno de los salones del Hotel Marriot de la ciudad de México, en donde no hubo ningún evento político, ya que el evento fue en otro salón del Hotel Sheraton . Qué tal eso?…Nos agendamos mañana, Dios mediante

A Fuego Lento

SE DESGRANAN LAS CANDIDATURAS…

Por. Alberto Ramos García

Como en los viejos tiempos, se desgranan las candidaturas a diputados federales y senadores, a la par de la Cuaresma y luego la Semana Santa sin que ni en uno otros casos haga falta hacer precampaña, irse a retiro espiritual y no hacer proselitismo durante la «intercampaña», exponerse a los cuentos y recuentos del presidente Felipe Calderón, que como dice una cosa también dice lo contrario. Que el primero de abril tendrá que callar y pocos son los mexicanos que llegan a creerle.
Mientras, el jueves 1° de abril es la fecha límite fijada por el IFE para retirar toda la propaganda electoral de precampañas, y pocos son también los que creen que la norma se aplique en los hechos. Se multiplican las gesticulaciones ante los votantes potenciales y se escuchan los lamentos de una mayoría marginada, sin empleo (14 millones de mexicanos en la economía informal, mientras que el INEGI reporta en Chiapas una tasa de desempleo de 2.77% en enero, por debajo de la media nacional), hundida en la pobreza de 21 municipios, con hambre y al borde de la hambruna. 
Para el colmo, el secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, advierte que para hacer frente a la crisis económica mundial se requiere una «bazuca» de 1.8 billones de dólares; mientras que el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez dice que la crisis mundial es de tamaño «mamut», por lo que se mostró escéptico respecto a la conclusión de acuerdos entre el grupo de las 20 economías más desarrolladas, en nuestro país.
Por eso, y más, alienta y estimula la confianza que le asiste el gobernador Juan Sabines Guerrero, cuando es un acto de fe dice creer en las instituciones y en el presidente de la República, de quien desea mayor apoyo federal para sortear la crisis financiera por la que atraviesa Chiapas. «Yo soy gente de buena fe, que cree y le apuesta a las instituciones que le apuesta y cree todavía en el presidente de la República y que además es nuestro paisano. Creo que nos va a ayudar», sostuvo el mandatario estatal a los medios locales. Durante el pasado fin de semana también repuntó la misma posición: «No nos vamos a cansar de dialogar, de dar nuestra mano para que se puedan resolver los problemas de Chiapas. 
Lo que necesitamos es un gran acuerdo en el que estemos todos, incluyendo la federación y los padres de familia», con cuya actitud avaló también el acuerdo preliminar que tendría con la dirigencia de la corriente magisterial denominada “bloque democrático”, que encabeza Ismael Palma, a través de una relación bilateral y de respeto. Esto permitiría revisar las demandas de esa organización magisterial, con la participación de la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Ricardo Aguilar Gordillo, como era de esperarse y con quien finalmente se distendió la actitud beligerante que se había hecho pública entre grupos disidentes, para bien de la educación y de Chiapas en lo general.
Curiosamente, mientras en Chiapas se producen constantemente esos encuentro entre el Ejecutivo del estado y los representantes de la CNTE, integrantes de la misma organización utilizaron pancartas y mantas en la Ciudad de México, el mismo sábado 25 de febrero, para formar una cadena humana para rechazar la evaluación universal de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) y en defensa de la educación.

ENTRE LÍNEAS…

Los electores chiapanecos están condenados a elegir el 1 de julio a los mismos de siempre. Igual que los camaleones, muchos cambiaron de pigmentación, azul, amarilla, roja o tricolor, o incluso, se quedaron con el color de siempre, pero aunque lo hicieron me atrevo a asegurar que la gente se dará cuenta que son los mismos de hace varias décadas. Juntos rebasan el milenio.
Citar nombres de uno en uno sería un error grave porque el espacio de una columna periodística no alcanzaría por obvias razones. Más si un nombre, por ineptitud u olvido, fuera ignorado, podría ofender a los que si aparecieran. No, ni al caso. No se trata de ofender a nadie ni que se sientan ofendidos. Es solo una simple observación. Con visualizar las candidaturas de los diferentes partidos se evidencia lo evidente.
¿Cuántos de ellos ya fueron diputados locales, diputados federales, senadores, no una, sino varias veces y regresan a intentar serlo de nuevo? …acaso es un ejemplo Arely Madrid?
-¿Cuántos ya fueron alcaldes, son diputados del Congreso Local y ahora van por una legislatura federal?…acaso es un ejemplo ”Chachita”?… Sería ocioso hacerlo, pero pregunto: ¿cuántos años sumarán los mismos de siempre compitiendo por más y más puestos de elección?
Es gula o qué.? Hay casos de políticos que eligieron a Chiapas como destino de nacimiento, formaron parte del gobierno federal y estatal, regresaron, fracasaron, se fueron y volvieron a regresar. Nunca han vivido en Chiapas y sin embargo compiten por ella vendiendo futuros de grandeza y cambio. Otros, más cachetones, gobernaron el estado con Pablo Salazar Mendiguchía, huyeron y, como no hubo otro estado que los cobijara, volvieron como las oscuras golondrinas, de Bécquer, sus nidos a posar.
Son los mismos de siempre. O cambiaron de chaqueta. O se fueron y regresaron. O ni siquiera conocen la ciudad, menos el estado. Patético, pero es la realidad. Habría que ponerse a pensar si son gente muy viva, muy despierta o muy sinvergüenza. Como sea, lo malo del asunto es que los electores no tendrán mucho de dónde elegir el 1 de julio siendo los mismos de siempre.
¿Dónde quedaron extraviados los buenos deseos de los partidos emergentes que querían cambiar las cosas? 
-¿Dónde están las camadas frescas de los institutos políticos? 
-¿Dónde las caras nuevas? 
-¿Dónde las mujeres y hombres auténticamente ciudadanos?
– ¿Dónde los jóvenes? Son los mismos de siempre. Muy pocas salvedades. De verdad. Qué pena!!
Y pasando a otro asunto, La COFEL actúa por consigna?. Pregunto
La Contraloría Electoral, fue un órgano que creó Pablo Salazar para controlar las elecciones del 2006. Su intención fue la de limitar institucional y legalmente la participación política de todos aquellos candidatos que no tenían la venia del nazareno. Más que un organismo que garantice la equidad y la imparcialidad de los procesos electorales, la COFEL, se ha constituido en un organismo profundamente antidemocrático, que convierte en desigual la lucha electoral. Viene a mi memoria cómo frente a las pintas de bardas anticipadas que realizó Rubén Velázquez para buscar la gubernatura, la Contraloría Electoral, nunca hizo nada, aún y cuando muchos periodistas lo denunciábamos desde nuestras columnas; pero eso sí, buscó sancionar a Emilio Zebadúa y a José Antonio Aguilar Bodegas, por realizar actos anticipados de campaña, aún y cuando los dos eran representantes populares, el primero en la cámara de diputados y el segundo en la de senadores. Más aún, no se me olvida aquel acto cínico e inescrupuloso que realizó Rubén Velázquez, cuando vino en campaña a Chiapas Andrés Manuel López Obrador, en donde para asistir al mitin político, difundió de que había solicitado que se le descontara el día, como si su función de secretario de gobierno puede quedar sin efecto por un día. 
Desafortunadamente, esos actos inescrupulosos están repitiéndose en estos momentos con la venia de la COFEL, y no solamente la Senadora María Elena Orantes López y el senador Manuel Velasco, estabán realizando actos anticipados de campaña, hoy mismo se puede observar en varias bardas en todos los municipios del Estado la pinta de “Vamos Güero”, firmada por una A.C. denominada Únete, sino el propio alcalde tuxtleco, Yassir Vázquez, con espectaculares y pendones en diferentes ciudadades de la entidad. Y hasta el Rector Jaime Valls Esponda no dejó escapar la oportunidad de publicitarse con enormes espectaculares con la presentación de un libro . Bueno, incluso, hasta los precandidatos “Juanitos”: Juan Carlos López, alias “El Chapita”, Ernesto Gutiérrez Villanueva, Malena Torres, cometieron actos anticipados de campañas.
Frente a eso no me queda más que señalar, que para ser árbitro de una contienda electoral, lo primero que se debe exigir es credibilidad, la COFEL no tiene en este momento credibilidad, su funcionamiento no tiene sentido. Lo mejor en este momento es pedir su desaparición, porque representa el instrumento represivo de la voluntad popular, que Pablo Salazar creó para expropiar a los chiapanecos de nuestra capacidad de decisión. La democracia no se consigue con instrumentos de represión, sino con reglas claras que garanticen la igualdad de circunstancia para todos los actores políticos.
Finalmente: Grasso error de la COFEL, en la acta de hechos levantada para sancionar a la Senadora María Elena Orantes López, los muy BURROS, tomaron de referencia uno de los salones del Hotel Marriot de la ciudad de México, en donde no hubo ningún evento político, ya que el evento fue en otro salón del Hotel Sheraton . Qué tal eso?…Nos agendamos mañana, Dios mediante

Rumbo político

Gabriela Zepeda Soto; una mujer de carácter. (Primera parte). 

Por Víctor M Mejía Alejandre.

La joven licenciada Gabriela Zepeda Soto, es actualmente la primer mujer que ocupa un alto cargo policiaco en ese tenor cabe decir que ella es la primer fémina en ocupar la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez. 
En ese contexto me dejo en claro en una plática en un café de la zona oriente de nuestra ciudad que “Cuando me dieron la gran importunidad de estar al frente de la secretaría y también de esa forma trascender en la historia, siendo la primera mujer en asumir ese cargo; tras el compromiso adquirido que es más que nada de manera personal profesional y sobre todo el compromiso de género para dar cuenta que las mujeres podemos desenvolvernos profesionalmente en cualquier espacio en donde nos hagan el favor de colocar. 
Zepeda Soto; al ser cuestionada sobre su llegada a esa secretaria destinada anteriormente para hombres me afirmo que “La primer impresión al llegar a esa secretaria era al duda de cómo íbamos a funcionar, pero ofrecí una nueva etapa, con la sensibilidad que nos es característica a las mujeres, en el trato con los elementos policiacos y en el trato con las víctimas del delito que también son importantes ya que llegan en shock y les es necesario el apapacho; obvio también aplicamos la disciplina”, recordando que en los hogares la mujer es la que la lleva y aplica. 
Vestida con su uniforme de jefe policiaco Gabriela Zepeda Soto me dejo ver que durante el año que lleva al frente de esta secretaria en nuestra ciudad capital ha habido grandes logros y grandes retos; hemos trabajado desde la cuestión normativa, tenemos ya el nuevo reglamento de la secretaria apegado a la ley del sistema nacional de seguridad, donde nos marca el desarrollo policial del servicio profesional de carrera, para que los policías puedan ir escalando laboralmente poco a poco de acuerdo a los grados, todo ello para motivarlos a permanecer en la corporación por largo tiempo. 
Hacemos pues un proyecto de vida, ya que antes se acostumbraba que un elemento policiaco raso se mantuviera así por 30 años, ahora con nuestro nuevo reglamento ya puedan ellos tener un proyecto de vida y de esa forma puedan tener mayores beneficios. 
La joven mujer de mirada seria nos aseguro que “También en este año se ha logrado la homologación de grados que va encaminado al mando único policial así también hubo una nivelación salarial hasta en un 20% “ 
A la vez Zepeda Soto que nos aseguro que se han dado logros operativos como; la creación de la unidad de la violencia intrafamiliar, que tendrá como normatividad atender un tema que aqueja mucho a la sociedad, tenemos personal especializado en dos ámbitos; preventivo que es el que va a las colonias a sensibilizar a la gente y en el ámbito operativo que son policías ya capacitados para atender casos difíciles. 
La joven funcionara alabo el logro promovido por el presiente municipal Yassir Vázquez de formar la policía escolar, corporación que está destinada específicamente a cuidar a las alumnas y los alumnos que acuden a los diferentes centros educativos de nuestra entidad, “con estos elementos se les brinda al seguridad a las familias, dejando en claro que estos elementos policiacos no es el velador de la escuela y si la voz y los ojos de la policía. 
La jefa policiaca Gabriela Zepeda Soto desecho totalmente los rumores sobre secuestros de niños en nuestra ciudad, “son afortunadamente rumores no hay nada de ello” me dijo. 
Señalo que en nuestra ciudad la vigilancia es total luego de que su corporación esta en completa coordinación con las instancias de seguridad del estado; trabajamos de la mano tomando en cuenta en que la unión hace la fuerza buscando con ello mantener o disminuir los índices de los delitos.asi las cosas. 

Escucha comisión de educación del congreso ha abogados.

En la mística de escuchar todas la voces que pueden incidir en mejor nuestro sistema educativo en Chiapas, el diputado Carlos Valdez Avendaño, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, se reunió con miembros de la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Chiapas, con quien hizo una exposición de los proyectos y programas que lleva a cabo como responsable de dicha comisión legislativa. 
En ese tenor Carlos Valdez, reconoció la importancia del acercamiento con asociaciones de profesionistas, ya que solo a través del trabajo en equipo se pueden lograr avances importantes. 
Esa es la fórmula que ha funcionado en Chiapas, en donde el gobierno encabezado por el gobernador Juan Sabines, a través de la democracia participativa, se oyen todas las voces y todos contribuyen a formular políticas públicas efectivas, señalo el legislador nativo de Venustiano Carranza. Así las cosas. 

De mi archivo.

Al hacer un recorrido por la región de Los Llanos como parte de la gira de su sexto informe de labores parlamentarias, que se realizó del 4 al 16 de febrero, el senador Manuel Velasco Coello visitó el municipio de Socoltenango, donde reconoció la fortaleza y capacidad de su gente… Habitantes de diferentes comunidades, ejidos y colonias de la geografía de Tapachula, reconocen el importante trabajo de gestoría que realiza el Diputado local por el XIX Distrito, Luis Bernardo Thomas Gutú, ya que gracias a ello se han logrado importantes beneficios para las familias que más lo necesitan..… En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Carlos Valdez Avendaño, presentó al actor Alejandro de la Madrid, quien participa en el Programa “Leo…luego existo”. Ayer lunes estuvo en el Centro Social en Villaflores y hoy a las siete de la noche, estará leyendo obras de José Emilio Pacheco y Juan Rulfo en el Centro Cultural Jaime Sabines, de esta capital. La entrada es libre para el público en general… La diputada Margot de los Santos Lara, exhorta a las dependencias responsables de fomentar el turismo de los tres niveles de gobierno, y a los prestadores de servicio, a que se coordinen a fin de fortalecer las políticas de fomento, del llamado turismo de naturaleza y ecoturismo, en todos los destinos turísticos de la región, la legisladora afirmo que Tonalá, tiene mucho ofrecer al sector turístico, esto gracias a su riqueza natural, que se extiende por todo el territorio de la entidad…… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

Facebook