CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: diciembre 2011

GUILLOTINA

Supremacía política y movilización para el 2012
Por. Alejandro del Muro

Luego de prevalecer en el abandono total; entre cientos de toneladas de tierra, lodo y escombro; producto de las inundaciones del Huracán Stan del 2005, este viernes el Estadio Olímpico de Tapachula-Chiapas, retumbó por una acelerada rehabilitación para celebrar el torneo Mesoamericano de Fut-bol que involucró a equipos de México, Guatemala, Honduras y el Salvador. 
Con el apoyo del Grupo Salinas, este evento culminó con el triunfo de los Jaguares de Chiapas ante el Metapán de El Salvador. 
Lo relevante, es que nuevamente le dieron vida a una estructura millonaria que había estado en la decidía, sin que nadie levantara la voz para darle la importancia con miras a la promoción del deporte en la Frontera Sur. 
Antes era usado solamente para cascaritas o nido de borrachos; aunque difícilmente había acceso, por estar hundido entre el matorral y las telarañas. Con el recién torneo deportivo, el estadio Olímpico de Tapachula, hizo eco a nivel nacional e internacional, con las transmisiones del consorcio televisivo que fueron aplaudidas por Tapachultecos y Costeños 
Incluso, en los palcos se reflejó la asistencia de empresarios y directores de importantes medios de información que han sido constantes críticos por el abandono de la región. 
Bastó ver el evento para visualizar la promoción del deporte y la integración de la región Soconusco al mismo Chiapas… además, el instinto electoral a través de Luis Armando Melgar Bravo; Tapachulteco, ex director del canal 40 a quien han estado candidateando para imponerlo en una senaduría en los próximos comicios del 2012. 

En la pasada asamblea nacional del PRI en la Ciudad de México, al ex director de Canal 40, lo designaron concejero político nacional. Aunque lejos de ese nombramiento, para muchos críticos estatales y nacionales, aún corre la duda, por saber a qué partido político abanderará. Todo- ante los constantes cambios poli-electorales en Chiapas que han generado la polarización de los escenarios políticos previo al 2012. 
En Tapachula, Luis Armando Melgar, se destapó en un encuentro con medios de comunicación, donde pobremente dieron agua y café. En el mismo lugar donde salió apresuradamente para encabezar eventos de la famosa Sinfónica en Tuxtla Gutiérrez. ¿Qué depara el 2012? 

Supremacía política

En Tuxtla Gutiérrez, se han registrado varios encuentros entre políticos y medios de comunicación, para compartir festividades al cierre del 2011, y para fortalecer lazos de amistad o anuncios importantes con miras al movimiento político del 2012. 
La asistencia de emblemáticas figuras políticas como el Diputado Federal Sami David, la presencia del dirigente estatal del PRI Roberto Albores Gleason, el Procurador Raciel López Salazar, así como otros funcionarios y también aspirantes a cargos legislativos como Rutilio Escandón, en recientes encuentros con directores de medios es clave. 
Precisamente previo al año nuevo, hay actores políticos representativos en Chiapas, que han lanzado importantes declaraciones con relación al fomento del bienestar, la paz y democracia previo al 2012. 
Sami David, ha sido un gestor y promotor del proyecto organizado a favor de regiones como la Costa- Soconusco, en el sentido de la reivindicación regional, que promueva la integración de Chiapas a través de elementos de auto estima que abonen al desarrollo de nuestra gente, previo a recibir él 2012 con ánimo y aliento de lograr más éxitos y para bien”. 
Al afirmar que es importante recuperar la esperanza perdida, Sami David, también ha hecho énfasis, en que los Chiapanecos tienen que reencontrar los caminos de una política humanista, con honestidad y sinceridad. “Que todos los actores políticos como hombres y mujeres, se sometan a construir un ejercicio político de la mayor dignidad y decoro para la sociedad Chiapaneca. 
También aprovechó para reconocer las labores para combatir la pobreza con avances representativos, porque el estado de Chiapas, pasó a ser de la economía número nueve a la economía cinco, dando un giro y progreso. Eso se ha multiplicado en cantidad de infraestructura en diferentes puntos de la vida estatal. En salud, educación, alimentación y en vivienda. 

ASTILES
Replica de informe en Tuxtla Chico

—En otros asuntos, este sábado, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, presentará su quinto informe de actividades, como representante del poder ejecutivo. Paralelo a este acontecimiento a efectuarse al medio día en el Congreso del estado, con la asistencia de personalidades y ex gobernadores, en municipios de Chiapas, varios funcionarios estatales adelantaron las replicas del informe.

—En Tuxtla Chico y en el marco del 5º informe de Gobierno de Juan José Sabines Guerrero, la titular de la Secretaría de Economía, Claudia Trujillo Rincón efectuó la réplica en la ciudad de Tuxtla Chico, en donde se dio cita la población en general y las asambleas de barrio de Chiapas Solidario.

En este lugar, el Presidente Municipal de Tuxtla Chico Esaú Guzmán, recordó a los presentes que los proyectos, apoyos y programas que impulsa el Gobernador Juan Sabines Guerrero son muchos y el agradecimiento es infinito porque se están haciendo bien las cosas en Chiapas. La Secretaria de Economía estatal recalcó que el gobierno de Sabines Guerrero ha realizado 181 unidades médicas, 12,847 aulas entre ellas 33 campus universitarios, más de 1000 obras de agua potable, además de ser pioneros en la construcción de ciudades rurales y la producción de biodisel, entre otros logros importantes.

Trata de migrantes en Tapachula, Suchiate y Mazatán

—Recientemente el titular de la Fiscalía de Atención a Migrantes Enríque Méndez Rojas, hizo pública dos líneas de investigación, por la presunta trata de personas en parques de Tapachula. En su comunicado se refiere sobre el Modus Operandis en el Parque Central Miguel Hidalgo; aunque le faltó investigar la misma operación nocturna en el Parque bicentenario, aunado a los municipios circunvecinos como Suchiate y Mazatán, donde recientemente denunciaron explotación sexual contra mujeres extranjeras.

¿Informe Legislativo de Valls?

—Para evadir las sanciones y penalizaciones de la COFEL, los calientes, cada vez inventan nuevas formas de hacerse campaña y propaganda. Hay calientes que aprovechan hacerse bulla, en base de familiares o actos de simulación, tal es el caso de “Valls”.

Apenas la pasada semana, informantes, detectaron la pinta de bardas y colocación de gallardetes de Patricia Valls para rendir informe Legislativo en varios municipios de Chiapas… La interrogante es, que las pancartas, señalan extremadamente en letras grandes a “Valls”, insinuando al rector de la UNACH Jaime Valls Esponda.

La acción, ya fue catalogada como jugarreta y trasfondo político, cuando están usando la imagen de una desconocida Legisladora en regiones Sierra, Istmo, Costa y Soconusco, para tratar de posicionar al rector de la UNACH, quien es otro de los calientes por el PRD, en busca de escaños, junto a la gran fila donde yacen Ernesto Gutiérrez Villanueva, Juan Carlos López Fernández, Rutilio Escandón, Malena Torres, Enoc Hernández, la propia María Elena Orantes entre otros…

POR ÚLTIMO… ¿Que tanto platicarían Gil Lázaro, Carlos Pano y Sergio Lobato, en el restaurante Toks de Tapachula apenas a mediados de esta semana?.. Trasciende la intentona de buscar escaños municipales y federales con miras al 2012, aunque ya ni se sabe para donde patean…


Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com  

Comentario Zeta

Falta credibilidad en partidos y candidatos: PRD
Por. Carlos Z. Cadena 

En rueda de prensa y en una inusitada conciencia social, prácticamente globalizada, los aspirantes a la diputación federal por el XII Distrito Electoral, con cabecera en Tapachula, y a la Senaduría de Chiapas, provenientes del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Carlos Díaz Saldaña, Argelia Komukai, Ninfa Sosa, Julio César Herrera, José Luis Pérez, Octavio Díaz Reyes y Alfredo Cruz Ovando, además de Blanca Lilia Calderón, aspirante al Senado, anunciaron que respetarán lo que resulte de las encuestas, que determinarán quienes serán los candidatos que los representarán en los comicios a celebrarse en el 2012. Coincidieron también que han decidido sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, “porque creemos que con ello en México habrá un reparto justo de la riqueza y se solucionarán los grandes problemas que no han querido ser atendidos, como los que ocurren en el Soconusco”. 
Los aspirantes Perredistas advirtieron también, “que hay un hartazgo generalizado en la sociedad, que paulatinamente ha ido perdiendo credibilidad, no solo de los partidos políticos y de los candidatos, sino también de las dependencias de gobierno”. 
Inclusive lamentaron que los legisladores chiapanecos de la región, tanto federales como locales, no hayan defendido ni gestionado -según ellos- mayores recursos para Soconusco, “porque ahí se ve que no están cumpliendo con sus responsabilidades, ni tampoco están preocupados por la sociedad a la que representan”. 
Y es que los aspirantes del PRD, que entrarán a un proceso de encuesta -también única en la democracia chiapaneca- para que el mejor posesionado logre aspirar a la candidatura del XII Distrito federal electoral, hicieron un balance de los grandes rezagos en la Costa, Sierra y Frontera Sur del Estado, y ante ello indicaron que son urgentes los cambios estructurales de fondo, pero en los que participen la sociedad. Dijeron que la sociedad Chiapaneca, debe de ser más participativa en las decisiones de los cambios de desarrollo de la entidad chiapaneca. 
Lo trascendental de esta conferencia de prensa, es que aparte de que se observa a un PRD, con grandes deseos de participar electoralmente en el 2012, se coincide en la necesidad de que se siga con el empoderamiento de la gente, y que es necesario multiplicar esta nomenclatura social de que los chiapanecos, nos involucremos más a la participación del gobierno, porque de lo que se trata es justamente que haya un entrelazamiento auténtico de identidad con el cambio entre nuevas autoridades legislativas y pueblo. 
Señalaron que en el caso de Tapachula y los municipios circunvecinos que conforman al XII Distrito Electoral, es “sumamente importante, porque en la última década ha sido un bastión fundamental para el PRD nacional”. No hay que olvidar que el en ese entonces aspirante Presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, tiene el sello en la historia, de haber llenado toda la plaza central del “Miguel Hidalgo” de Tapachula, que hasta en los árboles de laurel la gente se subió para presenciar el acto perredista; una historia que Tapachula fue la tercera ciudad en todo el país, donde las expectativas se rompieron en aquella recordada campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas. 

Primera Copa Mesoamérica en Tapachula

Todo un acontecimiento futbolero la Primera Copa Mesoamericana de Futbol en Tapachula, donde participan Jaguares de Chiapas, el Comunicaciones de Guatemala, el San Isidro Metapán de El Salvador y el Xelajú también de Guatemala, patrocinado por Fundación Azteca-Chiapas, que preside el costeño Luis Armando Melgar Bravo. 
Los momentos futboleros del pasado miércoles que se vivieron en el Estadio Olímpico de Tapachula, puso a los más de 8 mil asistentes en un ambiente nunca antes visto, pues aparte de las postales futbolísticas que se vivieron con el triunfo de Jaguares de Chiapas en contra de Comunicaciones de Guatemala, fue una noche donde la gente tuvo una enorme participación, donde brilló la euforia popular y la famosa “Ola futbolera”. 
La diversión de la gente no tuvo fin, y eso se esperaba ayer viernes por la noche en la gran final, cuyo rival del equipo chiapaneco sería el equipo de la República de El Salvador. 
Fundación Azteca-Chiapas, trasmitió estos cotejos futboleros, por la cadena denominada Azteca-América, que va dirigida a los hispanohablantes latinoamericanos en Estados Unidos y a las cadenas de televisión de Centroamérica, además de la televisión de Chiapas. 
Fue importante observar que contamos en la costa con un extraordinario campo deportivo, (que nos dejó el exgobernador Absalón Castellanos Domínguez), que lució extraordinariamente muy diferente para estas transmisiones, donde los propios jugadores del Jaguares y de Centroamérica, reconocieron el buen sabor de la cancha del “Olímpico”, cuyo proyecto ya necesita de la otra parte de las gradas y que ojalá el gobernador Sabines, lo culmine porque ya es necesario para la población de la Costa de Chiapas. 
Es increíble la afición que hay en Tapachula y municipios aledaños con el “juego del hombre” y en donde las arañas hacen su nido. Pocos saben que en Chiapas, la primera Asociación de Futbol Estatal fue en Tapachula, por eso y más se debe pensar ya en un megaproyecto futbolero para el Estadio Olímpico y darle su plus deportivo. Ojalá. Somos tan Chiapanecos, cómo nuestros paisanos de Tuxtla Gutiérrez. 

Nombramiento: Muy bien recibida el nombramiento del reconocido periodista Miguel González Alonso, como Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, (IAIP). Un cargo que enaltece al periodismo, en el sentido, de que también los comunicadores tienen la capacidad para una responsabilidad pública. 
Hay integridad, trabajo arduo, pero sobre todas las cosas, hay un periodista con una hoja personal en el ejercicio de la libertad de expresión, y que encaja magistralmente con el cargo de una institución de transparencia pública, donde se entrelaza la misma libertad de expresión y la responsabilidad de informar. Bien. Feliz año 2012, a Chiapas.

Semáforo

Se incrementa la delincuencia en Mapastepec. 

Por. Exal Baltazar

Verde. Mapastepec (Mapach Tepec) cuyo significado es en el “Cerro del Mapache”. Fundado como pueblo mame tributario (pieles de jaguar, cacao, plumas de quetzal y aves de ornato) de los aztecas en 1486 con el nombre de Mapachtépec. En el primer censo de población levantado por las autoridades coloniales en 1611, Mapastepec contaba con 265 habitantes. 
El 5 de julio de 1955, fue elevado a la categoría de villa por decreto promulgado por Efraín A. Osorio, gobernador constitucional del estado de Chiapas. 
1962 Se construyó la carretera costera y el ramal que a ella enlaza. 1984 se construyó el edificio de la presidencia municipal. 
La principal celebración religiosa en este municipio está dedicada a “San Pedro Apóstol” el cual es considerado como el santo patrono del pueblo. También se realiza la celebración a la virgen de Guadalupe. Otra de las celebraciones que existen es la de la Santa Cruz cada 3 de mayo. En el mes de marzo se lleva a cabo la expo-feria comercial agrícola y ganadera en la cual se hacen diversas exposiciones. 
La principal feria de Mapastepec fundada el 20 de noviembre de 1937 por el Sr. Alfredo Estévez Ruiz, que como alcalde decretó que los días 20 de noviembre de los años siguientes se celebrara recordando de esta manera la Revolución Mexicana, siendo actualmente una de las ferias más concurridas en el municipio. 
Amarillo. En la actualidad la apatía y la falta de capacidad del edil Mario Castillejos, ha provocado un incremento bastante alto en la delincuencia. La inseguridad es tan obvia que se han dado casos de asaltos a mano armada a plena luz del día, las amas de casa o cualquier persona que se dirige a su trabajo o va de compra sale temerosa porque puede ser asaltado en cualquier esquina. 
Rojo. El pasado 27 de diciembre, mientras Mario Castillejos Vázquez, presidente de Mapastepec, rendía su informe de gobierno, fue asaltada una casa habitación en el barrio Olímpico, esto debido a la falta de alumbrado público en ese barrio, y de lo cual los representantes del barrio le han solicitado que atienda este problema. 
El 29 de diciembre le tocó el turno a una empleada del Ayuntamiento que fue despojada de una cadena, un par de aretes, anillos, su despensa que había comprado minutos antes, así como dinero en efectivo y hasta el kilo de tortilla se llevaron los hampones. 
Los hechos se registraron a las 3:45 de la tarde en la avenida Francisco Sarabia sur a la altura de la sexta calle oriente, cuando Petra López Pérez, de 28 años de edad, esperaba la combi cuando fue abordada por damas que la amenazaron con una pistola y la despojaron de sus pertenencias, inmediatamente solicitó auxilio con las personas que transitaban en ese momento, y la policía nunca apareció. 
Los representantes de barrios manifiestan “el gobierno municipal no hace nada por prevenir la ola de asaltos, pero en su informe dio a conocer que el departamento de la prevención del delito que dirige Luz María López Pérez, está impartiendo curso en diferentes instituciones y barrios del pueblo, pero a la vista se ve que no está dando resultados ese departamento”. 
Por su parte, el delegado de la Cruz Roja, Francisco Javier Liévano Orozco, comentó para este medio informativo que se siente desilusionado por los constantes saboteos que han sufrido por personas que se ha dedicado a tratar de perjudicar la imagen de la Cruz Roja en este municipio. 
Liévano Orozco externó “en los últimos días del mes de noviembre y en lo que va de diciembre la delegación de la Cruz Roja ha sido víctima de gente mal intencionada que ha ingresado al edificio por las noches y ha tratado de intimidar a nuestro personal bajándole el aire a las llantas de las ambulancias, se han subido al interior de los vehículos a remover los medicamentos que llevan las unidades para prestar el servicio y además la antena de radio comunicación fue dañada”. 
“Me preocupa esta situación que se está viviendo dentro de las instalaciones de la delegación ya que ponen en riesgo la integridad de los jóvenes que prestan sus servicios voluntariamente, debido que pueden sufrir algún accidente si estos delincuentes llegan a cortarle las mangueras de los frenos a las unidades, por eso le solicité el apoyo de vigilancia por las noches a la administración municipal, pero no hemos tenido respuesta, y si siguen tratando de sabotearnos, se va a dejar de prestar el servicio para no exponer a los heridos y al personal. Reconozco que el Ayuntamiento nos está apoyando con algunas cosas pero lo que pedimos es vigilancia por las noches,” concluyó. 
Al preguntarle al presidente municipal, Mario Castillejos Vázquez sobre el asunto de los acontecimientos se limitó a contestar “mira yo no estoy enterado de lo que está aconteciendo en las instalaciones de la Cruz Roja, nosotros los estamos apoyando con la renta y dos elementos que son personal de Ayuntamiento es lo que puedo decir, de lo demás no sé”. 
Hasta aquí, nos vemos el otro año.

APUNTEN

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda” MARTIN LUTHER KING
EL CICLO: RES-CARNICERO/CARNICERO- RES

Por.  Jorge Ávila Nuño 

La política es de ciclos según Nicolás Maquiavelo quien heredó a la humanidad una serie de pensamientos, mismos que han sido aplicados a diversos campos, especialmente la política. Nicolás Maquiavelo nació en Italia durante el Renacimiento (hace 400-500 años). Era una persona de origen humilde. Fue un burócrata de nivel medio, que durante la mayor parte de su carrera trabajó en varias dependencias del príncipe de Florencia – una especie de corporación global de la época. Viajó mucho y pasó mucho tiempo representando a la corporación, cuando Florencia era aún una entidad autónoma. Aparentemente, Maquiavelo respaldó un acuerdo equivocado.
En lugar de ser re-ubicado en una oficina remota, fue puesto en prisión, donde se dedicó a pensar y escribir sobre las formas para volver a su puesto. Entre sus escritos, está una breve y oportuna carta con consejos para escalar posiciones. A Lorenzo de Médicis, el principal gerente de la corporación y persona brutal, le gustó, y Maquiavelo regresó con honores. Aunque esto ocurrió mucho tiempo atrás, las enseñanzas del maestro han permanecido y forman parte de la estrategia mediante la cual algunos han llegado a liderar al resto de la raza humana con una variedad de fines. A continuación, uno de estos consejos que si miramos a través del tiempo, es aplicable y casi lo empiezan a practicar diversos actores de la política actual en México. Y dice: “ Mataría, pero sólo si después se sintiera bien consigo mismo.- De vez en cuando, es necesario cortar algunas cabezas, y no hay que ponerse sentimental por hacerlo. Como dijo Stalin, no es posible hacer una revolución con guantes de seda.
Maquiavelo aconsejaba sobre la prudencia de eliminar a los enemigos del estado por el bien de todos, particularmente después de una fusión. Toda transformación corporativa debe ir acompañada de la erradicación de ciudadanos. Comience por los asesores (son costosos), los mayores (son lentos), los jóvenes (son ambiciosos), los miembros de la junta directiva (sobran), perdedores, personal de apoyo, etc. Eso si, mantenga todas las buenas secretarias que pueda – no puede vivir sin ellas, y saben demasiado sobre usted. Siempre que pueda, haga que otros los despidan por usted. Mientras lo hacen, relájese – así vivirá más.
Bueno, dirá usted amable lector y esto que tiene que ver con la llamada política actual. Pues mucho. Vea usted lo que está pasando a todos los niveles, municipal, estatal y federal. A punto de entregar la estafeta, en los tres ámbitos se empiezan a trastocar diversos temas, muchos de ellos los de las cuentas claras. Y los que en casi 3, 4 o cinco años fueron aduladores incondicionales del “príncipe”, ya empiezan a afilarse las uñas para dar zarpazos. Al principio, leves, pero conforme pase el tiempo el filo y la agresividad será contundente. Atrás quedará el ensalzamiento permanente, el “todo está bien”, “arriba y adelante”; los medios que hace no mucho tiempo le cantaban alabanzas al príncipe en turno, ahora mirarán para otro lado, esperando quién será el “bueno” para enfilar sus cañones hacia otra latitud.
Así que, como menciona el titulo de la columna el que antes fue carnicero, ahora está convertido en res, y el que ayer fue res, se convertirá en carnicero. Y así, por los siglos de los siglos…..amen.

EL DISCURSO MAS CORTO

El discurso más corto…por Bryan Dyson, ex Presidente de Coca Cola… Lo dijo al dejar uno de los cargos más importantes del mundo. “Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: -Tu Trabajo,- Tu Familia,- Tu Salud,- Tus Amigos y – Tu Vida Espiritual, Y tú las mantienes todas éstas en el aire. 
Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo…..crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno.

CORTESIA DE UN REGIO.

Están dos regiomontanos perdidos en medio del mar en un bote de remos. Llevan una semana sin probar bocado ni tomar agua, cuando de pronto ven una lancha de rescate de la Cruz Roja. Los regiomontanos la ven y comienzan a remar desesperados, pero en sentido contrario, alejándose. La lancha acelera pero los regiomontanos reman cada vez más rápido. Finalmente, la lancha termina por alcanzarlos y los médicos de la Cruz Roja les preguntan: – ¿Qué les pasa? Y estos, ¿por qué huyen? – ¡Ya cooperamos!, ¡ya cooperamos!’.

¿¿¿QUÉ LE DIJO???

1.- ¿Un chinche a una chinche? Te amo chincheramente. 
2.- ¿Un semáforo a otro? No me mires que me estoy cambiando… 
3.- ¿El café al azúcar? Sin ti mi vida es amarga. 
4.- ¿Un pato corriendo con otro pato? Vamos empatados. 
5.- ¿Una iguana a la otra? Somos iguanitas. 
6.- ¿Un ojo al otro? Tan cerca y no nos vemos. 
PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS
TAPACHULA: UN VECINO FASCINANTE… DÉJATE CONSENTIR
Comentarios: toluco686@gmail.com

Por la reivindicación de la Costa- Soconusco, se pronuncia Sami David

Previo al 2012
· Reconoce Sami David el combate a la desigualdad y la pobreza en Chiapas
· Los costeños vamos encaminados hacia la unidad para obtener mejor las cosas
· Firma convenio para pavimentación de municipios del XII Distrito por más de 8 millones de pesos

CHIAPAS.- “Impulsamos un proyecto para la Costa- Soconusco y la reivindicación regional, que promueva la integración de Chiapas a través de elementos de auto estima que abonen al desarrollo de nuestra gente, previo a recibir él 2012 con ánimo y aliento de lograr más éxitos y para bien”. Expresó el Diputado Federal Sami David, al reiterar la destacada promoción de un espacio para recuperar la esperanza perdida. 
El diputado Costeño, indicó que, con el soporte de estas fechas, los buenos deseos van enfocados a ejercicios de mejoramiento y de bienestar, así como de vida, paz y de unidad para que salgan bien las cosas en el año venidero. 
“Cuando se habla de Chiapas, ya se habla de una región con distingo como la Frontera Sur. Se debe generar mayor autoestima y armonía. Los costeños vamos encaminados hacia la unidad para obtener mejor las cosas”. 
Luego de participar en diversos encuentros en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Sami David, manifestó que los Chiapanecos tienen que reencontrar los caminos de una política humanista, con honestidad y sinceridad. “Que todos los actores políticos como hombres y mujeres, nos sometamos a construir un ejercicio político de la mayor dignidad y decoro para la sociedad Chiapaneca”. Añadió 

Combate a la desigualdad y la pobreza 

Al ser cuestionado sobre los trabajos legislativos que cierran un ciclo en el 2011, Sami David, manifestó que hay ejercicios amplios en materia presupuestaria para Chiapas, donde, como diputado federal se ha constatado, las cuentas claras de un ejercicio responsable para el combate de la desigualdad y la pobreza con la obtención de presupuestos desde el Congreso de la Unión. “Porque hay una satisfacción de hacer de la Frontera Sur; una frontera sur de oportunidades y reivindicación. 
“Hay avances representativos, porque el estado de Chiapas, pasó a ser de la economía número nueve a la economía cinco, dando un giro y progreso. Eso se ha multiplicado en cantidad de infraestructura en diferentes puntos de la vida estatal. En salud, educación, alimentación, en vivienda. Es de reconocer que los recursos se han aplicado”. Abundó el Legislador de la Costa y Soconusco. 

Costa- Soconusco, expresión política de reconocimiento 

El Legislador Federal, habló sobre la reciente firma de convenio a fin de distribuir recursos para pavimentación con un monto de 8 millones 500 mil pesos, de los cuales el 60 por ciento se asignará a Tapachula, y el 40 por ciento a Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate. “Generar una economía propia, para que siendo capital económica, Tapachula sea un distingo en esa materia”. Indicó Sami. 
Por otra parte lamentó que la crisis económica pegue fuerte al campo, que es la vocación de regiones como la Costa, “por eso debemos cambiar el modelo económico nacional, sobre todo en materia del campo, porque es un modelo económico que ha comprobado su ineficiencia y le pega a todo el país, aunado a las altas tarifas de luz, eso lo pedimos todos, porque ya no es un acto de vanidad, sino de necesidad, que se ajusten las tarifas eléctricas hacia la economía regional y las familias costeñas y del Soconusco”. Puntualizó 

Esfuerzo y contribución política-social 

Sami David, precisó que para el 2012, se debe continuar la construcción apropiada del círculo virtuoso; es decir, de traer y de hacer más cosas, que solamente decirlas. “Hay referentes pendientes en la Costa- Soconusco, donde yo estaré asociando mi esfuerzo político y mi contribución a su cumplimiento”. 
Manifestó que uno de los elementos pactados con la ciudadanía, es fortalecer la representación política. “Sin alabanza en boca propia, no soy un diputado del montón, soy un diputado, que busca lograr posibilidades efectivas ante una serie de demandas estructurales y sociales; dando la cara para ayudar, frente al dolor y la necesidad de quien lo reclama; Lo hago, si hay una necesidad de obra pública- social, acrecentando mi participación”. Finalizó.

Paquete fiscal 2012, Sólido, prudente y responsable, comprometido con el desarrollo social

Agencia Poderes

CHIAPAS.- Con el voto a favor de los 40 legisladores que integran el Congreso del Estado, se aprobó el Paquete Fiscal 2012, el cual fue calificado por la Presidenta de la Comisión de Hacienda, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, como sólido, prudente, responsable, consecuente en la ruta del desarrollo social que marca la Constitución Política del Estado y que mantiene los programas y acciones que impactan de manera favorable el desarrollo humano como eje del progreso, porque en Chiapas, consideró, “los derechos sociales han dejado de ser una aspiración y se han convertido en una realidad”. 
Pariente Gavito destacó el respaldo de los representantes populares a la lucha del gobierno por el combate a la pobreza y subrayó los datos del INEGI que reconocen el crecimiento histórico más alto del Producto Interno Bruto en Chiapas, superior al nacional, así como los del CONEVAL, que ha desmarcado a la entidad como la más rezagada del país, “gracias a la comunión entre un gobierno que trabaja y una legislatura que más allá de los colores, ha priorizado una misma voluntad”, indicó. 
La meta de reducción de la pobreza, es en este Paquete Fiscal, el primer objetivo de toda acción pública en Chiapas para este año, explicó la legisladora desde la Tribuna, “por ello continúa apostándole a la educación, donde se ha reducido del 38% al 35% el rezago educativo; a la salud, que registra reducción en los indicadores de Carencia por Acceso a Servicios, de 52.2% a 36.5% y en donde el acceso a la Seguridad Social creció un 3 por ciento”. 
La diputada señaló que “el Presupuesto 2012 tiene un claro sentido de racionalidad del gasto inteligente, oportuna y con visión para hacer más con menos, sin sacrificar inversiones, sin detener los programas sustantivos para la salud, la educación y el desarrollo social, que son los tres ejes con los que se mide el Índice de Desarrollo Humano y sin poner en riesgo la planta laboral del personal de gobierno”. 
El Paquete Fiscal, agregó Pariente Gavito, “propone racionalidad que eficiente la labor de mandos medios y superiores, disminuyendo su gasto y aumentando su productividad, empezando por el Ejecutivo Estatal, en un plan de acción precavido y prudente que traslada los beneficios del ahorro del gobierno a favor de las familias chiapanecas”. 
En su intervención, la diputada que también coordina el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, detalló que con el propósito de lograr una mejor distribución del gasto público en áreas estratégicas a través de la disminución del gasto corriente, se propone la reducción de viáticos y gastos, así como la desaparición de la Coordinación de Gabinetes, la Comisión de de la Cumbre de Turismo y la absorción del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos por la Secretaría del Campo sin ningún recorte de personal y como una medida ejemplar que apuesta por la eficiencia del trabajo de los altos mandos. 
Como parte de este paquete se aprobó la Ley de Ingresos; el Presupuesto de Egresos; el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Estatal de Derechos y el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones del Código de la Hacienda Pública. 
Cabe señalar que también procedió el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, relativo a las Leyes de Ingresos Municipales, correspondiente al ejercicio fiscal 2012. 
La Presidenta de la Comisión de Hacienda, órgano responsable de dictaminar todas las iniciativas señaladas, precisó que no se efectuó ningún tipo de incrementos en cuanto a los rubros de cobro.

Frentes fríos podrían traer lluvias

Agencia Poderes


CHIAPAS.-La República Mexicana se encuentra bajo la influencia de aire marítimo tropical, interacciona con una corriente en chorro en la altura; esta situación favorece afluencia de nubosidad del Pacífico, además de ascenso gradual de temperaturas hacia el mediodía, manteniéndose de frío a fresco por la mañana y noche en el interior del país; se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en el noreste de la Península de Yucatán; se esperan lluvias de ligeras a moderadas en algunas zonas del oriente y sur de la nación, así como el resto de la Península de Yucatán; lluvias ligeras ocasionales en el centro, sureste y parte del occidente de la nación; cielo de despejado a medio nublado por la mañana, con aumento de nublados por la tarde en la Península de Baja California, en el noroeste, norte y mayor parte del noreste del país. Se registrarán “heladas” dispersas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Tlaxcala, San Luis Potosí y el Edo. de México. 
Sureste: Ascenso gradual de temperatura. Cielo de medio nublado a nublado ocasional con tormentas eléctricas y lluvias ligeras en gran parte de los estados de Tabasco y Chiapas.

Realizan en Tuxtla Chico, replica del V informe de Sabines Guerrero

Agencia Poderes

TUXTLA CHICO.-En el marco del V Informe de Gobierno de Juan José Sabines Guerrero, la titular de la Secretaría de Economía, Claudia Trujillo Rincón, efectuó la réplica del Informe en la ciudad de Tuxtla Chico, en donde se dio cita la población en general y las asambleas de barrio de Chiapas Solidario. 
El Presidente Municipal de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán Moralez, recordó a los presentes que los proyectos, apoyos y programas que impulsa el Gobernador Sabines Guerrero son muchos y el agradecimiento es infinito porque se están haciendo bien las cosas en Chiapas. 
“Como mandatario de esta bella ciudad, háganle saber al gobernador del Estado, que el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, es un aliado de las políticas públicas que emprende en la región Soconusco, para empoderar al pueblo chiapaneco”, afirmó. 
La Secretaria de Economía Estatal, recalcó que el gobierno de Sabines Guerrero ha realizado 181 unidades médicas, 12,847 aulas, entre ellas, 33 campus universitarios, más de mil obras de agua potable, además de ser pioneros en la construcción de ciudades rurales y la producción de biodisel, entre otros logros importantes. 
“Hoy en todos los municipios donde se está dando el mensaje del Quinto Informe, que por instrucciones del gobernador damos a conocer para llevar hasta el punto más cercano con todos los ciudadanos chiapanecos, se está haciendo entrega en la que esta última parte del año ya se van a beneficiar a las personas con ello”, subrayó. 
Al culminar la réplica del 5º Informe de gobierno, Trujillo Rincón entregó 16 apoyos dentro del Programa Motor para la Economía, con el objetivo de fortalecer la economía de las familias beneficiados con utensilios para establecer un negocio propio. 
“A este programa, por eso se denominó Motor para la Economía, ya que lo que queremos es darles las herramientas para que ellos puedan trabajar y de eso engrandecer las empresas familiares que igual generan un autoempleo, pero sí genera una reactivación de alguna manera; es un programa que tiene su sede en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social”, añadió. 
En el evento asistieron el Subsecretario de Industrialización y Promoción de Inversiones, Javier Morán; el coordinador de asesores, Jorge Aranda, el delegado de la Secretaría de Economía región Soconusco Eduardo Reyes Ruiz; el delegado de Chiapas Solidario en Tuxtla Chico, Jorge Zamora Castellanos y las asambleas de barrio de las comunidades rurales y de la cabecera municipal.

INAH abrirá zonas arqueológicas en el 2012

Agencias
MÉXICO.- En 2011 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elevó a siete el número de sitios prehispánicos abiertos durante este sexenio (2006-2012). Para 2012 se proyecta abrir otros en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Sonora y Zacatecas. 
Continuando con la estrategia de colaboración con los tres órdenes de gobierno, para la puesta en valor de los vestigios prehispánicos y la dotación de infraestructura, se planea la apertura de otras zonas arqueológicas en el país, mismas que coadyuvarán a la generación de empleos para las comunidades aledañas. 
Se trata de las zonas arqueológicas de San Miguelito, en Quintana Roo; Lagartero e Iglesia Vieja, en Chiapas; Atzompa, en Oaxaca; el Cerro del Teúl, en Zacatecas y el Cerro de Trincheras, en Sonora, así lo informó el INAH. 
En estos sitios prehispánicos, el INAH ha trabajado por varios años en la exploración y rescate de las edificaciones, con base en proyectos de investigación de mediano y largo plazo. 
Perteneciente a la cultura maya, San Miguelito se localiza en el boulevar Kukulcán, donde también se construye el nuevo Museo Arqueológico de Cancún, que albergará piezas prehispánicas halladas en diversos sitios de esa entidad. 
El cerro del Teúl, es considerado un Símbolo del poblado zacatecano de Teúl de González Ortega, limítrofe con Jalisco, además se ha denominado como uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación interrumpida de mil 800 años (200 a.C.-1531 d.C.). 
Esta zona fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquistadores españoles, a quienes estuvieron a punto de derrotar en la famosa Guerra del Mixtón. 
Ubicado en la parte media del valle del río Magdalena, en Sonora, el Cerro de Trincheras fue un centro rector de las comunidades de la tradición Trincheras de 1300 a 1450 d.C.; entre sus elementos arquitectónicos destacan las estructuras La Cancha, El Caracol y El Mirador. 
Lagartero se localiza en el municipio chiapaneco La Trinitaria, en la frontera de México con Guatemala. La ocupación humana en esta zona inició desde el 450 a.C. al 250 d.C., pero registró su máximo apogeo hacia el periodo Clásico Tardío, entre los años 700 y 900 d.C., cuando se edificó la mayor parte de las estructuras que conforman el antiguo centro urbano. 
El sitio prehispánico Iglesia Vieja, en Chiapas, destaca por su arquitectura compuesta por grandes bloques de piedra, de más de 2 metros y una tonelada de peso, que rompen toda norma de la arquitectura mesoamericana conocida. 
Fue ocupado entre los años 250 y 450 d.C., en el periodo Clásico Temprano, por un grupo local perteneciente a la cultura zoque. 
Atzompa, en Oaxaca, funcionó como una “pequeña ciudad satélite” de la urbe zapoteca de Monte Albán, hacia 650-850 d.C. En este sitio se han hallado tres canchas de juego de pelota, una de ellas de 20 metros de longitud. 
Finalmente, cabe señalar que durante este sexenio se han abiertos las zonas prehispánicas Tancama, en Querétaro; Tehuacalco y Soledad de Maciel, en Guerrero; Peralta y Cañada de la Virgen, Guanajuato; Chiapa de Corzo, en Chiapas, y Bocana del Río Copalita, en Oaxaca.

Concluye con éxito la 1ª Copa Mesoamericana de Fut bol en Tapachula

TAPACHULA.-Con la coronación de los Jaguares de Chiapas que derrotó en la final por 4 a 1 al equipo de Metapán, concluyó la 1ª Copa Mesoamericana de Futbol que fortaleció los lazos de hermandad entre los chiapanecos, guatemaltecos y salvadoreños que disfrutaron de un espectáculo deportivo de alto nivel competitivo. 
Minutos antes, el equipo de Comunicaciones obtuvo el tercer lugar tras vencer al Deportivo Xelaju, por un marcador de 3 -1, a quienes el público también reconoció con aplausos por su destacada participación. 
Con un estadio Olímpico lleno de personas de México y Centroamérica, el alcalde tapachulteco Emmanuel Nivón González y el presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar, entregaron la Copa Mesoamericana al equipo de Jaguares de Chiapas que resultó el gran ganador de esta primera edición. 
Nivón González, resaltó el éxito de la 1ª Copa Mesoamericana y ofreció de todo el respaldo del Ayuntamiento Municipal para la realización de una segunda etapa donde participen reconocidos equipos del futbol mexicano y de Centroamérica. 
Al final, Nivón agradeció a todos los asistentes al evento, la civilidad y respeto que demostraron durante la realización de la justa deportiva, lo que motiva a los equipos a volver a la Perla del Soconusco ya que aquí se encuentra una afición con ganas de disfrutar partidos de futbol de primer nivel.

Satisfacción por compromisos a favor de la niñez de Sami David: Bryan Ramírez

Bryan Ramírez, la historia del Éxito
· Promoción de políticas a favor de la educación infantil: Sami David
· Por la integración familiar, lazos de paz, armonía y para bien hacia el 2012.

Tapachula. Chiapas.- Bryan Ramírez Espinoza, es un niño de escasos diez años de edad, estudiante del quinto grado de primaria en la escuela Teodomiro Palacios de Tapachula Chiapas. Entre miles de menores en México, Bryan ha destacado en el nivel básico, al ser elegido en un encuentro inter colegial de instituciones públicas y privadas, como diputado federal infantil del XII Distrito Federal y representante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados estatal y Federal por un día. 
Carismático y con un excelente nivel de dicción para el manejo de temas sociales, Bryan es uno de varios niños apoyados en estas fechas decembrinas por el diputado Federal Sami David, de quien exclama, sentirse orgulloso y contento por conocerlo y saber que es una persona comprometida con la niñez de la Costa- Soconusco y de Chiapas. 
“Me siento muy contento y orgulloso, eso lo dije en mi regreso de México, cuando asistí al Congreso de la Unión; allá conocí a los diputados federales, especialmente al Diputado Sami David; fue una gran experiencia conocerlo bastante, el nos brindó sus atenciones y nos motivó para ser gente de bien, que sirva y contribuya en ayudar a los demás”. 
Fue a las siete de la noche del pasado 24 de diciembre, cuando Bryan Ramírez, tuvo la visita sorpresa de una comisión legislativa de Sami David, con la intensión de otorgarle herramientas modernas, en base a una computadora portátil, para continuar su preparación académica que lo llevará a cumplir sus metas y objetivos profesionales, como el sueño de ser un legislador para apoyar a quienes más lo necesiten. 
“Agradezco al Diputado Sami David, es un diputado muy buena onda, sensible y con muy buenas atenciones al sector infantil, con muestras de carisma y apoyo como lo he tenido yo, con una herramienta que me servirá en gran medida para continuar mis estudios y lograr mis metas hacia un futuro prometedor que deseo para mi, para mi familia, para Tapachula y para el estado”. 
Radicado en la Colonia Xochimilco en la Costa de Chiapas, hijo de don Pedro Ramírez de oficio comerciante, de doña Patricia Espinoza Martínez, ama de casa y Amparo Díaz de León su abuela fallecida, Bryan ha salido adelante. 
Pese a situaciones adversas económicamente, su entusiasmo lo fortalece, al no escatimar esfuerzos para salir adelante y contagiar su alegría a sus amigos, compañeros y vecinos, en el sentido de mantener la iniciativa de crecer profesionalmente y triunfar ante los desafíos que pone la vida cotidiana. 
Entrevistado en el comedor de su hogar; cerca de una vitrina y el refrigerador, donde a diario toma sus alimentos, Bryan Ramírez externó palabras sensibles, que generaron el suspiro, las lagrimas y el orgullo de su madre. Ella afirma que su hijo engrandece su entorno social, por su alma humilde, sincera y bondadosa. 
Historia de éxito en Tapachula 
Gracias a su empuje y gran aliento, ha sido reconocido por el Instituto Federal Electoral (IFE), asimismo en las altas comisiones del Congreso del estado de Chiapas y en la Cámara baja del Congreso de la Unión. En el último, donde fungiera como Secretario participativo y representante de la Comisión de Salud por un día. 
“Yo hablé del tema, prevención de drogas es nuestro derecho. Mis metas están enfocadas en los temas de prevención, como lo he recalcado en la Comisión de Salud que represento. Que nos alejemos de las drogas, que los niños tengan más comunicación con nuestros padres, que evitemos a quienes tratan de involucrar a los niños en este mal”. 
Al final de la entrevista, dijo sentirse congratulado por ser elegido entre cientos de niños, como el Diputado Federal infantil del XII distrito con sede en Tapachula. “Todos los niños en el país deben saber sobre la prevención de las drogas, las autoridades, los maestros, y la sociedad en general deben asumir el compromiso. También recomiendo a todos los niños a no defraudar a sus padres y proporcionar a las personas adultas la información necesaria para apoyarnos y vivir apropiadamente.   
Iniciativas para vigorizar la educación infantil 
Similar a Bryam Ramírez, el diputado federal Sami David, ha sido incansable promotor de iniciativas para la atención social de niños entusiastas, en busca permanente de robustecer la educación, mediante el manejo de herramientas modernas, sobre todo a niños y niñas de bajos recursos. 
La promoción de programas a favor de las clases populares, es un aliciente que busca equilibrar las economías y desarrollar métodos eficaces a favor de las nuevas generaciones que demuestran amplias aptitudes; encaminándose con visión emprendedora y capacidad de coadyuvar para lograr más plusvalía y modernización de sus pueblos y ciudades. 
A través de políticas e iniciativas de fomento educativo, en éste 2011, el Legislador Costeño, ha continuado incentivando y motivando a quienes tienen sueños, metas, capacidades, además de deseos de contribuir con la integración de sus familias, de ser lazos de paz, armonía y para bien hacia el 2012.

Mariposas de alas de agua, regresan a casa en Navidad

Agencias


CACAHOATAN.- En el poblado El Águila, las faldas del volcán Tacaná, en la zona limítrofe de México y Guatemala, en donde se localiza la reserva natural protegida, como todos los años, se recibe en este mes de diciembre a miles de mariposas, llamadas en lengua indígena mam Pak’al Tsix A’, voz que significa “mariposas de alas de agua”. 
Es un espectáculo fabuloso, que muchos turistas nacionales y extranjeros tienen la oportunidad de admirar cada año, en la temporada decembrina, manifestó el presidente municipal de esta localidad fronteriza, Jesús Arnulfo Castillo Milla. 
La zona es fácil de ubicar, pues se encuentra entre los cafetales y áreas arboladas de clima frío, a una altura promedio de 1.250 metros sobre el nivel del mar, se pueden apreciar las mariposas con alas casi transparentes con destellos nacarados, que son estudiadas por los especialistas. 
Los habitantes de la región consideran el lugar un “santuario” para esta especie y han instalado un mariposario con la finalidad de que el sitio sea preservado y reservado para estos visitantes, que en muchos aspectos son un enigma. 
Para se más que real, nadie sabe de dónde proviene este ejemplar, a pesar de que ya desde hace varios años hacen su aparición desde finales de noviembre y que al terminar enero emigran, al parecer en busca de otros lugares con el clima adecuado para su reproducción. 
La reserva ecológica del volcán Tacaná no solamente arropa a esa especie, sino también es reservorio de un ave única en su tipo, el Pavón, el cual es protegido por encontrarse en peligro de extinción. 
Cabe mencionar que en los días de fin de año cientos de excursionistas llegan a visitar la cima del coloso de la frontera sur de México, motivo por el cual se extreman las medidas de vigilancia y seguridad en toda la zona.

Crece afluencia de visitantes al Museo Regional de Tapachula

Agencias 

TAPACHULA.- El director del Museo Regional de Tapachula, Rafael Torres Hernández, comentó que debido a la temporada vacacional, la afluencia de visitantes aumentó considerablemente, en donde visitantes locales, nacionales y extranjeros han recurrido a este lugar para conocer más sobre las raíces chiapanecas, pero sobre todo en la cultura Maya. 
“En esta temporada decembrina tendremos abierto el museo todos los días, a excepción de hoy lunes 26 de diciembre que se mantendrá cerrado”, por ello, exhortó a que acudan de martes a domingo en horarios de nueve de la mañana a dos de la tarde, para que descubran la colección de pinturas y muchos otros objetos de la cultura Maya que se ahí conservan, explicó Torres Hernández. 
Comentó que visitantes de Europa, provenientes de España, Escocia, Australia, además de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica son los que mayormente visitan el museo con la intención de conocer las estelas de la cultura Maya, sobre todo, para investigar más a fondo sobre la culminación del calendario, evento que ha colocado a Izapa ante los ojos del mundo. 
En este sentido, el funcionario destacó que el Museo estará abierto a la población en general, así como, a los turistas que vienen durante este puente vacacional de fin de año, donde se espera que se tenga una afluencia superior del 60 por ciento que en años anteriores, debido que a menos de un año para que el evento Maya suceda, las personas están más interesadas. 
Indicó que la mayoría de los turistas norteamericanos ingresan diariamente a este Museo, también llegan personas del centro del país, así como, de Centroamérica, aunque estos último son en un número menor, ya que estos generalmente llegan a Tapachula en plano comercial. 
“La afluencia que tenemos varía dependiendo de la temporada, en este caso, que en esta la época decembrina tenemos un registro de 30 mil personas que han visitado este museo, dando una cuota de recuperación de 31 pesos por persona, además de los jubilados y menores de edad, quienes no pagan el ingreso”, detalló. 
Por último, invitó a la población en general a que aprovechen y visiten este museo, ahora que está más cerca que nunca, por lo que reiteró que no es posible que gente de fuera viaje largas distancias sólo para conocer más sobre la cultura Maya y nosotros que tenemos la dicha de tenerlo cerca no lo aprovechamos.

GUILLOTINA

PRE-CAMPAÑAS definirán a los candidatos 

Por. Alejandro del Muro 

A escasos días de iniciar el 2012, los panoramas políticos nacionales, estatales y municipales, se han visto plagados de contraposiciones, tendencias y pugnas por cargos de elección popular, plenamente relevantes como la propia Gobernatura de Chiapas. 
Eso implica que varios calientes estén sueltos y muchos hayan perdido la cabeza antes de tiempo al promover campañas despectivas que visualizan el año de fuego. 
Claros ejemplos están, cuando gente cercana a Seth Yasser Vázquez, le están poniendo el disfraz de victimarios contra Manuel Velasco Coello, señalan expresiones cercanas al PVEM. 
Se recuerda que Manuel, es el caliente aspirante que trató de victimizarse, apenas en esta semana, tras sufrir un intento de boicot de sus detractores, para desinflar su globo aerostático, antes de que arranquen las pre-campañas electorales rumbo al 2012… en ese lapso, gente de Velasco- culpabilizan a Yasser Vázquez y al propio Ernesto Gutiérrez Villanueva, de ser ellos quienes promueven denostaciones… ¿Una nueva pugna por la candidatura del PRD?… 
Trascendió que el dirigente del Verde en Chiapas, habría recibido ofrecimientos hacia la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez; esa misma que perdió Bayardo Robles Rique contra Jaime Valls Esponda cuando fue apoyado por Velasco Coello, en aquella alianza PRD-PVEM… Si Bayardo Robles declaró recientemente en contra de su detractor, no se descarta que le hayan ofrecido nuevamente la alcaldía Tuxtleca; ¡PERO! muy prematuramente porque ni designaciones oficiales ¡HAY!… 
En el PRI reafirman su convicción y militancia 
En otro contexto, en Tuxtla Gutiérrez, ha trascendido que la militancia del PRI, le apostará con todo a un candidato o candidata priista por la gobernatura, las reacciones han sido constantes para tratar de suavizar la ola roja que también va encaminada a fortalecer el movimiento nacional, que ha decidido cerrar filas para evitar la incursión de gente inadecuada– a las indicaciones de la Dirigencia Nacional del PRI… 

La candidatura del PRI a la Gobernatura de Chiapas, finalmente será definida en el Consejo Político Estatal, han informado desde la Dirigencia Estatal del PRI y expresiones cercanas a Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional, quien abunda en la aplicación del método para otros estados del país como Tabasco y Quintana Roo.

Como dirá conocido empresario de la Costa ¡El agua siempre viene de arriba para abajo!… y los de abajo, normalmente buscan nadar contra la corriente…

Pugna en el Sol Azteca

Lo mismo ocurre entre Ernesto Gutiérrez Villanueva VERSUS María Elena Orantes al interior del PRD. El primero, recientemente realizó su informe de actividades en el Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez; aunque a la mera hora, le desactivaron el evento reveló gente que simpatiza con Juan Carlos López Fernández y Enoc Hernández; ambos legisladores, estos últimos también aspirantes a cargos de elección popular para el 2012; aunque mal vistos por Rutilio Escandón Cadena, quien repudia a todo aquel que no huela a Peje. 
Entre los perredistas, también han presumido asumir la designación bajo encuestas programadas en Enero del 2012… Aunque en esta trinchera, es claro que traen una jugada para dejar fuera, a varios anticipados… El propio AMLO, había invitado a priistas a su movimiento progresista. Esas expresiones bastaron para que en Chiapas, afirmaran que Andrés Manuel López Obrador, le teme al PRI del Sureste. 

Encuestas, método falso: Especialistas

Todo está un REVOLTIJO. Todos quieren pero no todos pueden… Los métodos para designar a los candidatos al PRI, PAN y PRD, sin duda, deberá ser transparente, sin caer en el engaño ni la simulación. 
Se retoma el tema, porque el método de encuestas, ¡YA! fue tachada como una excusa ciega para incrustar a calientes temerosos. Ya representa un método frágil que podría arrastrar arrepentimientos, por anticipadas equivocaciones en las designaciones de los partidos políticos… Es decir, como designar sin que tengan los pies sobre la tierra… 
Varios aspirantes, afirman estar posicionados mediante el método de encuestas, que ya fue descalificado por el doctor en derecho y procesos electorales Oswaldo Chacón Rojas, quien dice lo siguiente: 
“Si los partidos definen a sus candidatos antes de que inicien los procesos internos mediante el uso de encuestas, no solamente se promueve la simulación, sino que se desnaturaliza la regulación de precampañas”. 
Y abunda: “No es un problema de método sino de momento. Las precampañas sirven justamente para que los aspirantes intenten posicionarse en el ánimo de los electores, de ahí que se concedan espacios en radio, TV y se organicen debates para lograr ese objetivo”. 
“Si las encuestas se levantan antes de ese proceso, ¿Con base a que se consulta a los electores?… Puntualizó en su cuenta de Facebook el pasado 17 de Diciembre del 2011. 

Precampañas definirán candidatos en partidos políticos

Chacón Rojas, consideró una Jurisprudencia internacional que parte del ejemplo en las que denominó “primarias presidenciales” del partido republicano que se desarrollan en este momento en EEUU; el Diputado “Newt Greenwich”, quien tenía “DOS” puntos en las encuestas hace “TRES” meses, pero su habilidad en los debates durante la precampaña lo han colocado ahora como el favorito candidato republicano, muy por encima del siempre puntero “Mitch Romney”. Esto nunca hubiera, sin las precampañas, o si la encuesta se hubiera levantado antes de su inicio… Finalizó. 
En la pasada presentación del libro Juicio de nulidad electoral y sus causales de Juan Gabriel Coutiño Gómez, Oswaldo Chacón Rojas, fue presentado como asesor electoral del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chiapas. 
El trabajo y la aplicación de métodos en materia jurídica y electoral, avalarían su tesis que refleja mayor madurez, al establecer un panorama abierto a favor de la opinión pública y no de un método privado que no permite destapar las medidas adecuadas de medición… 

ASTILES
Mensaje de UNIDAD Empresarial y Social

— Mucha razón tiene el presidente de la COPARMEX Octavio Marín de la Torre, al manifestar su deseo de impulsar una campaña de unidad y fortaleza que sea transmitida desde los propios Tapachultecos y Costeños, hasta quienes se dedican al sector empresarial, comercial y agroindustrial. En reciente encuentro con medios de comunicación, las ideas se dejaron en la mesa, como aplicar “la campaña primero lo nuestro”… 
Ciertamente en el portal de Internet de COPARMEX, mantienen una campaña de posicionamiento de productos meramente Soconusquenses, que han sido vistos con buenos ojos en otros puntos geográficos de Chiapas… Para el 2012, el reto es promover el éxito del sector social, empresarial y comercial, para incentivar a los consumidores en consumir lo que se produce en la Costa y generar amplio circulante económico, que redunda en empleos directos e indirectos y mayores beneficios; incluso—incentivo para promover mayores empresas y servicios. 
— Hoy a muy tempranas horas, arranca el espectáculo de Globos Aerostáticos en el Estadio Olímpico de Tapachula. El evento está catalogado como un acontecimiento mundial, que genera diversión y atrae mayormente al turismo a regiones ricas en reservas naturales, ubicadas en la Frontera Sur… A este evento asisten autoridades de los tres niveles de gobierno, así como empresarios de la región. 
— En las Ruinas Mayas de Rosario Izapa, comienza el año de fuego…las autoridades de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, develarán el Reloj para la cuenta regresiva al fin del Calendario Maya. Previo al equinoxio, trascendió por instancias de Turismo Federal, que agrupaciones musicales famosas como U2, están interesadas en tocar en las instalaciones de IZAPA, durante el acomodo de planetas… 
POR ÚLTIMO… Que la zona baja, se ha vuelto la maldición para los panistas… Van dos diputados albiazules, que se quedan dormidos y hasta roncan fuertemente en plenos eventos institucionales. El Primero Enríque Orozco González y el segundo Bernardo Thomas Gutú; quien fue exhibido en fotografías enviadas a varios correos electrónicos en este inicio de semana… El otro chisme, es que la Regidora CHOMPIRAS Bella Carballo, ya anda queriendo meterse de CHUTE, en las decisiones de las finanzas por concepto de Servicios Públicos, pero ahora, señalan que le calientan la cabeza desde el Partido Movimiento Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, para que se aperreé la Alcaldía de Tapachula. Desde el cabildo ya se hizo chisme que el edil actual se irá a competencia a una Diputación Federal y dejará la charola servida a un sustituto… ¿Quién?… 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

Desmentido a Pablo: Cristianos de Chiapas…
Por.  Carlos Z. Cadena 

Tapabocazo le dieron ayer a Pablo Salazar, más de 25 pastores evangélicos de toda la geografía estatal, que a través de una carta pública hacen algunas aclaraciones, empezando con decirle que “En Chiapas, ni en México, nadie es dueño de la fe del pueblo”. 
Y es que los firmantes pastores cristianos, con años de trabajo pastoral, manifiestan también que “Les preocupa la actuación de Pablo Salazar”, en una carta que publicó en internet, porque trata de proyectar que es líder del pueblo evangélico y sobre todo que le “quita” sentido a las epístolas del apóstol Pablo, imitando estilo y lenguaje. Le dicen a Pablo Salazar, también que el pueblo cristiano es un pueblo pensante, y que no están de acuerdo que la pluma de un cristiano sea usada para descalificación, o para confusión, y recriminan: “Nos preocupa la forma ‘fácil’ de citar textos bíblicos, pero en un contexto político”. 
Y es que desde el miércoles 14, en una misiva, Salazar se erige en líder evangélico y pide a todos ellos que intervengan con oraciones y actos porque se dice que es un inocente y lo peor, “preso político”. 
Prácticamente, y aquí lo dijimos en este espacio, volvió aflorar su mesianismo, sintiéndose un siervo de Dios, y casi un fanático religioso, que pregona de que se encuentra limpio de pecado, cuando todo Chiapas y México, sabe la retahíla de denuncias penales que hay en contra de su proceder como Gobernador de Chiapas. 
En la carta pública, se vacuna en contra de todos sus delitos que cometió utilizando la fe cristiana y lo peor, las figuras espirituales de Dios y Jesucristo. Casi se siente el propietario del cielo. 
Lo cierto es que es la primera vez que un nutrido grupo de pastores cristianos chiapanecos, le dan más valor a “Dios que al César”, y con dignidad espiritual, defienden la Biblia, base de su fe cristiana, pero sobre todo dejan al descubierto que no se debe engañar con la religión, y mucho menos que hayan protagonistas que se sientan mesías y dueños de la fe. Un tapabocazo a tiempo, para evitar en enero y febrero, que desde el penal de Huixtla, el exgobernador llame hasta a una guerra santa, para manipular su inocencia, que no es espiritual, sino física, y serán las leyes chiapanecas las que dictaminen su inocencia o culpabilidad, pero ya basta que se utilice una religión para hacer politiquería engañosa. 
No se puede aceptar que ayer se sientan dueño de Chiapas y ahora dueño de religiones. 
Huixtla.- Una vez más, el exalcalde de Huixtla, Porfirio Lugardo López, vuelve a ser el protagonista principal de un señalamiento grave de corrupción, en torno a un presunto fraude en la edificación de una Planta de Aguas Residuales de este municipio, donde se contabilizan varios millones de pesos. 
Es un asunto de una absoluta irresponsabilidad pública, pues se dice que costó decenas de millones de pesos, pero la cantidad fue inflada perversamente; lo curioso es que nunca se inauguró y se denuncia que están metidas algunas constructoras. La información ya fue puesta en los oídos de las autoridades estatales, porque se trata de un caso de Lugardo López, que verdaderamente enseña la actitud de muchos exediles que de la noche a la mañana se convirtieron en millonarios. Problema en puerta. 

La postal del año.- Vaya “ventaneada” que le dieron al diputado Bernardo Thomas Gutú, quien en un evento social en Tuxtla Gutiérrez, se quedó profundamente dormido, donde reporteros gráficos aprovecharon la postal imprimiendo varias fotografías que trascendieron a los medios de comunicación y al Facebook. 
Es vergonzante cómo el representante popular cayó en los brazos de Morfeo ante la vista de todos, porque resulta que el diputado local, empezó a cabecear, y su rictus era de absoluto cansancio, hasta que se durmió, al grado de que dejó soltar ronquidos y suspiros, ante la mirada y expectación de los invitados especiales del evento. Fue el escenario más grotesco de un diputado local en este 2011, ni siquiera cuando lo fotografiaron en el Bingo de Tapachula, donde era cotidiana su presencia. 

Un Nayo dormilón y binguero. 

Infonavit.- Sorpresivamente este lunes y después de siete años, al frente del Infonavit-Chiapas, Jorge Burguete Torrestiana dejó esa encomienda pública, designando a Xiomara González Ávalos, al frente de este organismo, que no deja de ser importante para la base trabajadora de Chiapas. El relevo se dio dentro de un escenario de fraternidad y se espera que la nueva servidora pública, asuma su papel con eficiencia al frente del organismo. 
El relevo desde luego que fue sorpresa por la labor propositiva que venía haciendo Burguete Torrestiana. Habría que estar atento al trabajo de la fémina, que también señalan arrastra experiencia pública sobre todo en estos menesteres, donde los trabajadores tienen fincadas las esperanzas para contar con una vivienda de su propiedad. 

Precios.- Ojalá nos equivoquemos, pero el año 2012, va a ser fatal, pero con la alza de precios, sobre todo los de la canasta básica, donde se incluye los alimentos de primerísima línea en favor de los mexicanos. Ya hay malestar en el sentido de que la misma DICONSA, viene disparando los precios, lo que significa que el próximo años arderá Troya, con la epidemia de precios altos, cuando se supone que debe de ser lo contrario, porque es la culminación de un sexenio. 

Los adornos.- Por vez primera en Tapachula y con el “petate del muerto” de que no hay dinero para comprar, Tapachula se ha quedado sin adornos navideños, esto, en el corazón de la ciudad. No había año en que no se luciera el centro de la ciudad por estas fechas, pero increíblemente no se le dio ahora el toque de fin de año con los arreglos, pero curiosamente sí a los espectaculares azules del edil Emanuel Nivón González, que busca ansiadamente ser diputado federal. Se inundó de publicidad el centro en favor del alcalde tapachulteco. ¿Cómo la ven?

Facebook