CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Noviembre 2011

Ayuntamiento de Tuxtla Chico impulsa Acuacultura en la Frontera Sur

Entrega Ayuntamiento de Tuxtla Chico 38 toneladas de alimento para mojarra tilapia.
· Con esta acción en conjunto con la Secretaría de Pesca y Acuacultura beneficiaron a 140 productores.

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presidente municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Moralez inició la entrega de más de 38 toneladas de alimento para mojarra tilapia con lo que se benefician 140 productores de 22 comunidades de esta ciudad.
“Hoy estemos cumpliendo con lo prometido y comprometido, porque el ayuntamiento en su momento dado dijo vamos a hacerlo y ustedes saben que el total de lo que hoy se concluirá son 38 toneladas y pues es un monto asignado de parte del ayuntamiento de 564 mil pesos y la secretaria de pesca aporto 91 mil 515 alevines”, señaló.
El alcalde Esaú Guzmán enfatizó que el Ayuntamiento de Tuxtla Chico es de los pocos municipios que continúan con los apoyos en alimentos para mojarra tilapia por lo que ratificó su compromiso de apoyar al campo en general.
“En el estado somos el único municipio que apoyamos las 6 etapas y me da mucho gusto porque yo siempre lo he dicho, el dinero, el recurso es de ustedes, es del pueblo no es del presidente ni de los regidores que hoy están acá”, enfatizó.
La primer autoridad recalcó que seguirán con el respaldo y apoyo para hacer llegar más recursos al campo, y como presidente municipal de Tuxtla Chico argumentó que es necesario apoyar aún más este sector para lograr mayor productividad en el campo.
“Hoy vengo a ratificarles que este apoyo es de ustedes, el recurso es de ustedes, nosotros lo único que hicimos, fue gestionar, tramitar para que llegue a sus manos”, señaló.
Acompañado del Director de Fomento Agropecuario Elgar Yoermo Mejía de León el edil Guzmán Moralez añadió: “Con gente como ustedes, es la que yo presumo y luzco a niveles estatales, es algo que yo digo, si hubiera gente como la del campo que me llega a pedir, pero adelante lleva un proyecto creo que Tuxtla Chico seria otro”, insistió.
Santana Becerra Vázquez, Representante de los productores de mojarra tilapia agradeció el cumplimiento de la administración municipal al hacer entrega de más de 38 toneladas de alimento porque con ello se fortalece el rubro del campo.
“Le damos las gracias por el apoyo, pues ya ve que la necesidad de nuestras mojarritas para que podamos, ahora sí, el sustento de la familia y un recurso más para nuestro municipio, le damos las gracias”, concluyó.

Exitosa Feria Tradicional de Guatimoc Cacahatán 2011

Agencia Poderes


Cacahoatán, Chiapas.- Ante un lleno total de más de 2000 mil personas aproximadamente en la cancha ejidal y con una diversa programación cultural, social y deportiva; se concluyo exitosamente la “Feria Tradicional de Guatimoc 2011” con la actuación de “Los Peques de la Banda Peraza de Teopisca”, donde los habitantes de la comunidad, así como, lugares aledaños convivieron y disfrutaron de la festividad en conmemoración a la dotación de tierras. 
Con una sonrisa y la voz entrequebrada por la emoción, el Comisariado Ejidal, Bernardo Salas Morales se refirió al ejido con un gesto de agradecimiento por la unidad a la celebración, además de su gratitud y admiración hacía el Presidente Municipal, Jesús Arnulfo Castillo Milla, por el impulso a la cultura y tradiciones del pueblo en general, aludió. 
Cabe mencionar, que la Feria Tradicional de Guatimoc en honor a los 47 años de la dotación de tierra, se llevo a cabo del 18 al 25 de Noviembre con el reinado de S.G.M. Jocelyn Concepción Samayoa Salas, quien representó con su belleza en los 8 días de fiesta, la tradición y realce del Ejido. 
En el acto de clausura estuvo a cargo de autoridades ejidales, además de la asistencia del Presidente del Comité de Festejos, Víctor Salas Robledo, y demás colaboradores del patronato de la festividad, con ello, compartiendo una feria diferente y con miras a un mejor desarrollo.

Cumplimentan segunda orden de aprehensión contra Pablo Salazar, por muerte de bebés en Comitán

CHIAPAS.-En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una segunda orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de Homicidio Doloso (Comisión por Omisión), derivado de la muerte del bebé Arturo Enrique Hernández Solís, ocurrida a finales del año 2002 en el Hospital General K de Comitán de Domínguez. 
Los nueve tomos y 33 anexos, que hacen un total de 19 mil 282 fojas, exponen entre otras pruebas incriminatorias, las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, así como las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables al hospital general. 
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Chiapas, revelan una serie de graves carencias que presentaba el hospital General K de Comitán de Domínguez lo que derivó en la muerte de 22 menores más, entre los meses de noviembre de 2002 y enero de 2003. 
Lo anterior, se encuentra asentado en los informes emitidos en el año 2003 por la propia Contraloría General del Estado y la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancias que coincidieron en señalar que el hospital – considerado de segundo nivel – no contaba con los especialistas necesarios para brindar atención adecuada, presentaba falta de personal especializado, de medicamentos, instrumental y equipo de las áreas de Gineco-Obstetricia y Pediatría, alto riesgo de contaminación y el personal de limpieza para esta área no contaba con un buen control y manejo de los residuos y materiales infecto-contagiosos. 
Por otra parte, en el año 2004 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al Gobierno del Estado de Chiapas la recomendación 24/2004, que en su parte medular afirma que se detectaron múltiples irregularidades en el nosocomio, siendo las principales la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica. 
Ante estos hechos, la CNDH recomendó al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía “se sirva instruir al procurador general de Justicia a efecto de que tome las medidas necesarias para que se integren y determinen conforme a derecho las averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos, en atención a las consideraciones expuestas en el capítulo de observaciones del presente documento”. 
No obstante, el propio Salazar Mendiguchía ordenó a quien fuera su procurador general de Justicia del estado cesara en las investigaciones por la muerte de los bebés y determinara para las 24 averiguaciones previas iniciadas el no ejercicio de la acción penal, enviándolas de inmediato al archivo como asunto concluido. 
Además, de acuerdo a informes emitidos por las secretarías de Hacienda y Salud se encuentra documentado que durante el Presupuesto de Egresos para Ejercicio Fiscal 2002 al Instituto de Salud le fue autorizado un monto de mil 298 millones 835 mil 242 pesos, aunado a un recurso por tres millones 500 mil pesos otorgados por la Dirección General de Patrimonio de la Beneficencia Pública, destinados para la compra de medicamentos y material de curación. 
Mientras que la propia Beneficencia Pública otorgó 10 millones de pesos más como ampliación presupuestal para el fortalecimiento de los hospitales generales en el estado de Chiapas. 
Sin embargo, del monto total asignado el Hospital General K de Comitán de Domínguez tan sólo recibió cuatro millones 713 mil 487 pesos, correspondientes a gasto corriente para el pago de servicios básicos, apoyos extraordinarios y pago de sueldos, por lo que en ningún momento se otorgó dinero alguno para la inversión en infraestructura y equipamiento. 
Cabe destacar que, por esta conducta delictiva Pablo Salazar Mendiguchía podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión según lo dispuesto por el Artículo 123 del Código Penal vigente en la época en que ocurrieron los hechos

Senado despenaliza difamación y calumnias

Agencia Poderes

Cd. México.-Por unanimidad, el Senado derogó los artículos 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta para adecuar este ordenamiento con las reformas que despenalizan los delitos de injuria, difamación o calumnia. 

Con los cambios -se menciona en el dictamen aprobado con 81 votos a favor- se garantiza la plena protección de la libertad de expresión, pues armonizan la Ley a los códigos Penal Federal y Civil Federal para mantener el ejercicio de este derecho ajeno a la amenaza de una sanción penal. 
Además, pretenden proteger la privacidad de las personas y la credibilidad de las instituciones, “que frecuentemente se ven atacadas por el escándalo mediático o la acusación temeraria”. 
Los senadores coincidieron con la colegisladora en que es necesario sentar nuevas bases para fortalecer las libertades de expresión e imprenta y precisaron que las conductas que violenten la vida privada “podrán ser sancionadas civilmente mediante una indemnización, con base en los artículos 1916 y 1916 BIS del Código Civil Federal”. 
En el dictamen se asienta que “deben ser los jueces del ámbito civil quienes resuelvan si las personas, periodistas y comunicadores actúan dentro o fuera de la ley al difundir su información u opiniones, sustituyendo la pena de prisión a quien exceda los límites de la libertad de expresión y de imprenta por la posibilidad de demandar la reparación del daño causado a terceros”. 
Las libertades de expresión y de imprenta, así como el derecho a la información, expusieron los senadores, son esenciales en todo régimen que se precie de ser democrático. 
“De no existir tales derechos, se dejaría sin control el ejercicio del poder, con el que sobrevendrían el abuso, la intolerancia, la falta de transparencia, corrupción e impunidad gubernamentales”, asentaron. 
Por ello, enfatizaron, es necesario que “los excesos en el ejercicio de la libertad de expresión sean castigados con la imposición de una sanción económica y no de prisión como se contempla actualmente”. El dictamen se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales

El sector popular sigue caminando y esforzándose por los chiapanecos

Agencia Poderes

CHIAPAS.En el marco de la igualdad de oportunidades y el respeto político a los cuadros cenopistas, el sector popular hoy más que nunca participa en la conformación de consejeros municipales en el territorio chiapaneco, mismos que decidirán, a través de una asamblea, a los próximos candidatos de cara al proceso electoral 2012, dijo el líder Oscar Salinas Morga. 
Oscar Salinas Morga, secretario general en Chiapas de la CNOP, atribuyó esta participación del sector popular en el trabajo partidista, al resultado obtenido por el esfuerzo de miles de militantes quienes con la convicción de tener un México y un Chiapas de mayores oportunidades, todos los días caminan y desarrollan proyectos de unidad, colectivos, políticos y sociales en la entidad. 
“En la CNOP estamos trabajando en equipo, sin ventajas entre los cenopistas y eso se refleja en que estamos sumados a la conformación de consejeros políticos. La CNOP cuenta con una presencia comprobable en el territorio y vamos a seguir caminando hasta lograr una cobertura de un 100 por ciento, que falta poco, pero no podemos confiarnos, hay que seguir adelante”, puntualizó. 
Finalmente, externo su beneplácito porque los cuadros cenopistas en Chiapas se encuentran trabajando y siendo participes de algo fundamental para el PRI, toda vez que ahora sí se cuenta con una solidez estructural y un plan definido de trabajo.

Esperan amplia participación de Soconusquenses en Parlamento Juvenil Chiapas 2011

Agencia Poderes
· Un jurado calificador seleccionará a los 40 diputados por un día bajo examinar las mejores propuestas. 
La juventud de los municipios que conforman el Soconusco está invitada para que participe en el Parlamento Juvenil Chiapas 2011, en el que habrán de seleccionarse a 40 jóvenes que serán diputados por un día, luego de que un jurado calificador seleccione las mejores propuestas que los participantes envíen a la comisión de Juventud y Deporte de la presente legislatura estatal, afirmó la Presidenta de esta comisión Silvia Arely Díaz Santiago. 
La diputada local, expresó en entrevista que con la finalidad de escuchar y atender las voces de la juventud chiapaneca, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado invita a las y los jóvenes de entre 18 y 29 años a participar en el Parlamento Juvenil Chiapas 2011, que tendrá lugar el viernes 16 de diciembre en el Palacio Legislativo. 
La legisladora del Panal, enfatizó que el evento es organizado por el Congreso local a través de la Comisión de Juventud y Deporte y el Gobierno del Estado por medio del Instituto de la Juventud, por lo que las personas interesadas podrán participar con propuestas sobre los temas de Juventud y Deporte, Equidad y Género, Ecología, Justicia, Educación y Cultura, Desarrollo Social y Seguimiento de los Objetivos del Milenio, exponiendo los motivos de la propuesta así como la acción legislativa que se sugiere. 
En este sentido Díaz Santiago refirió que las propuestas deberán ser individuales y originales, es decir, que no se hayan presentado en parlamentos anteriores; el plazo máximo para entregarlas concluye antes de las 21:00 horas del día 1 de diciembre, en las oficinas de la Diputada en la planta baja del edificio que alberga al Poder Legislativo, en el centro de la capital. O bien vía correo electrónico. 
Serán seleccionadas 40 propuestas cuyos autores recibirán la distinción de “Diputado por un día” y serán presentadas en el Parlamento Juvenil Chiapas 2011, para después ser analizadas con el objetivo de determinar su viabilidad legislativa y ser incorporadas a los ordenamientos jurídicos correspondientes. 
Para mayor información sobre la convocatoria, se pueden dirigir al correo electrónico parlamentochiapas2011@hotmail.com, www.congresochiapas.gob.mx; en facebook: Parlamento Juvenil Chiapas 2011 y en twitter: @Parlamento 2011.

Este miércoles Concierto de la orquesta Sinfónica de Chiapas

Agencia Poderes

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), invita al público en general al magno Concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chiapas, este miércoles 30 de noviembre a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. 
Esta noche la Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Roberto Peña Quesada, presentará un programa con obras orquestales de autores representativos de la música clásica. 
El selecto programa incluye “Aires gitanos” de P. Sarasate; “Sinfonía inconclusa”, de F. Shubert; además de “Obertura Rienzi”, de R. Wagner; “Danzas Húngaras 3 y 5”, de J. Brahms y la Obertura “La urraca ladrona”, de G. Rossini. 
El Gobierno del Estado, a través del Coneculta, reitera la invitación al público en general a disfrutar de esta talentosa Orquesta, orgullosamente chiapaneca. Asista. La entrada será gratuita.

Ayuntamientos Chiapanecos deben a la CFE más de 240 millones de pesos

Milenio
Ayuntamientos de Chiapas tienen un adeudo superior a los 240 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó el superintendente de la División Sureste de la paraestatal, Armando Reynoso Sánchez. 
En entrevista, indicó que poco más de 160 millones de pesos corresponden a adeudos de este 2011, mientras que 80 millones de pesos al 2010, por alumbrado público y bombeo del servicio de agua. 
“Estamos negociando con cada uno de los presidentes municipales, estamos buscando soluciones tanto para el pago como para el servicio que estamos brindando, cada municipio tiene un saldo diferente con la CFE”, mencionó. 
Sin mencionar los municipios que tienen la deuda, aclaró que con cada uno la CFE ha ofrecido diálogo para alcanzar acuerdos que permitan el pago en parcialidades, según su presupuesto, puesto que no habrá condonación. 
En el marco de las negociaciones que sostiene en el Congreso del estado con ayuntamientos deudores, Reynoso Sánchez rechazó que sean las tarifas del servicio eléctrico las causas de la deuda de los cabildos. 
Expuso que las causas del rezago son muchas, desde el cambio de administraciones, escasez de presupuesto, desconocimiento de los cabildos, y a
veces, “falta de comunicación con nosotros”.

Guillotina

¿Linchamiento político? 

Denigración e Ineptitud en SCT y Salud Estatal 


Por. Alejandro del Muro 
El Presidente de Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA y miembro del Consejo Nacional para la Prevención de enfermedades venéreas, Rosemberg López Samayoa, puso en evidencia la “NEGLIGENCIA y APATÍA” que se práctica en varias áreas de la Secretaría de Salud Estatal que preside James Gómez Montes, con el simple hecho de poner a la región Soconusco, en los primeros lugares por incidencia de contagios de VIH. 
Cabe señalar que la región Soconusco, es una zona fronteriza o limítrofe con los países de Centro y Sudamérica y por consecuencia, prevalece un flujo migratorio permanente. 
Si los 16 municipios de Chiapas que yacen en los pasos fronterizos con Guatemala Centroamérica tienden a estar en los primeros lugares por incidencia de contagios, es consecuencia del total “ABANDONO” de las instancias de Salud, que se refleja con el hecho de tener infraestructuras deplorables desde el Hospital Regional de Tapachula, hasta la enmontada Clínica de atención de enfermedades de contagio sexual en el tramo del Boulevard Akishinos. 
López Samayoa, en calidad de vocero y representante de una asociación No gubernamental, en lucha contra el SIDA por medio de la prevención, ha trastocado la gravedad de contar con autoridades de salud INEPTAS, que denigran la región y ponen en riesgo el trasiego de extranjeros, migrantes y habitantes nativos, surtidos entre población flotante. 
Como se recuerda, la Jurisdicción Sanitaria VII, dejó de contar con una dirección de atención a enfermedades de transmisión sexual; misma que decidieron llevar a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pese a que los pasos fronterizos yacen en la Frontera Sur. 
A más de un año, en la región Costa- Soconusco, no se ha escuchado la aplicación de programas, acciones o medidas preventivas por las instancias de los tres niveles de gobierno, que han permitido que una enfermedad “tan maligna”, trastoque los entornos sociales y se adentre a los familiares por la falta de prevención. 
Si bien recuerdan las autoridades de Salud, en la región Costa, Soconusco y Fronteriza, proliferan los expendios de giro rojo (Bares y Cantinas). 
Son alrededor de 3 a 4 mil pocitos, entre regulados e irregulares, que les dan chamba a personas extranjeras; entre ellos hombres y mujeres tentados a los tentáculos del servicio sexual que tienden a mantener contacto con diversas personas y por navegar entre el riesgo del placer y el contagio. 
La Secretaría de Salud Estatal, “PREFIRIÓ” empadronar los bares y cantinas, quitándole esa autoridad a los Ayuntamientos Municipales, para establecer cuotas mensuales. Trascendió que las entradas por concepto de permisos son “MILLONARIAS”, sin embargo, no se ha visto que inviertan un porcentaje de las ganancias en campañas de prevención sexual que bien valdrían la pena para fortalecer una cultura adecuada entre los Chiapanecos fronterizos. 
A James Gomes Montes y su grupito de protegidos, se les olvidó atacar frontalmente las acciones de saneamiento y control contra riesgos sanitarios como las enfermedades de transmisión sexual, en los diversos espacios públicos, escuelas del nivel básico y medio, además de promover las alianzas estratégicas con los sectores empresariales, industriales, políticos, comerciales y profesionistas- para evitar los contagios tempranos en jóvenes (hombres y mujeres) que desgraciadamente han caído en las garras de este mal. 
El presidente de la Asociación una mano amiga en la lucha contra el SIDA, recientemente encabezó un foro con medios de comunicación dentro REMATÓ, que las estadísticas indican contagios en menores de edad entre los 13 y 14 años, además de jóvenes de 24 a 25 años. 
Estos últimos también se han visto envueltos en riesgos de violencia y drogadicción, que son parte del mismo problema y que se arrastran con las afectaciones de sexualidad. ¡GRAVE!… 

La BURLA de la SCT

En otro contexto… el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- en Chiapas, Ángel Sergio Dévora Núñez, aparte de burlarse de las autoridades estatales, también se pasó por abajo, las demandas de los sectores empresariales y comerciales de la Costa – Soconusco y Frontera Sur, luego de que su bola de chalanes, han resultado unos tremendos haraganes, al no concretar el tiempo y forma el armado del puente provisional que según la Subsecretaría de Operación Política Regional estaría listo desde el pasado 20 de Noviembre… 
Lamentablemente Dévora Nuñez, le quedó mal a todo mundo, porque esas promesas las viene arrastrando desde que presuntamente Ernesto Jauregui Asomoza, salió chispado del puesto y no por jubilación– como había manifestado el actual responsable de la delegación SCT. 
Con argumentos históricos y periodísticos, las fallas estructurales del Puente Cahoacán, quedaron en el OLVIDO y la interrogante, sobre la inversión Millonaria que presuntamente anunciaron constructoras subcontratadas por AZVI… se ha convertido en la aclaración pendiente o simplemente “la gran estafa y el engaño” grave hasta para el Presidente de la República Felipe Calderón quien anunció una duración de 30 años. 
El puente Cahoacán, “JAMÁS”, fue una obra duradera… como se anunció en su inauguración, en menos de un año, se desplomó porque rellenaron de ladrillo los soportes del puente… ¡Aberración total!… 

Molestia de Sectores productivos contra SCT

En tiempos actuales; es decir, Finales de Noviembre del 2011… El problema, es la tardanza de poner el puente provisional. Esto ha provocado la molestia generalizada de los sectores productivos, quienes lejos de ver confiabilidad y certidumbre, reflejan en las instancias del gobierno federal, “chantajes, argucias y mentiras”. 
A la fecha, las maniobras en los perímetros para el establecimiento del Puente provisional, se implementan con lentitud. Ya son varios medios de comunicación que han denunciado la negligencia; en la espera de que éste concluido este 30 de noviembre, o bien sea la petición para las fiestas decembrinas. 

ASTILES
Lucha contra la CORRUPCIÓN

—Las recientes declaraciones del Presidente de Tuxtla Chico Esaú Guzmán, ya dieron vuelta en mi cabeza, pero también a todo el estado, con el hecho de denunciar y cesar al ahora ex Director de Obras Públicas Miguel de León Díaz y de Vialidad Feliciano Cano García… estos chalanes que defraudaron al edil, seguramente por abuso de confianza, pillería o abusives.. 
Recientemente el alcalde de Tuxtla Chico, fue claro en señalar que los integrantes del Ayuntamiento, están para servirle con transparencia y rendición de cuentas al pueblo, evitando actos de corrupción y atacarlos frontalmente para evitar esas prácticas sucias y cochinas. 
El ejemplo del edil, es claro y bien podría ser retomado por otros alcaldes en Chiapas, para evitar que funcionarios de segundo o tercer nivel, “se estén pasando de chorizo”… 
Arremete o Arremeten la CFE 
—Otro que dio sorpresas es el Superintendente de la División Sureste de la CFE Armando Reynoso Sánchez, quien destapó el tamal, sobre los adeudos superiores a los 240 millones de pesos a la paraestatal por ayuntamientos municipales de Chiapas. De esos adeudos 80 millones son las deudas heredadas de los pasados ayuntamientos municipales; es decir, los ex alcalde—Muchos de ellos que ni siquiera, han entregado la cuenta pública y están a un paso del AMATE. 
La contraparte de las declaraciones de Reynoso Sánchez, van en torno a que la CFE, mantiene una “EXPLOTACIÓN GRAVE y LACERANTE” en los mismos ayuntamientos… Incluso alcaldes como el de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, AFIRMÁN que la CFE no les paga a ellos, por derecho de piso, refiriéndose a la instalación de postes, cableado y demás usos de suelo en su municipio… 
Por otra parte, en Chiapas, han criticado fuertemente la instalación de otra planta hidroeléctrica, porque representa la explotación de recursos naturales de la entidad; mientras que la CFE, se la pasa regalando la energía a Países en Centroamérica… Incomprensible… 

Movimientos telúricos en Chiapas
—Trasciende fuertemente que José Antonio Aguilar Bodegas, estaría iniciando una gira de trabajo por Chiapas, porque entre sus múltiples planes está incursionar en las políticas de la izquierda, presuntamente abanderando la candidatura del –PRD, PT y Movimiento Ciudadano -MC- a la Gobernatura de Chiapas, con lo que se consumaría aquel pacto cuando Pablo Salazar, buscaba abanderar una Senaduría comprada, presuntamente por 50 millones de pesos a López Obrador, negociación supuestamente hecha en un restaurante de Polanco… (¿?)… 
En esas fechas, varias columnas en Chiapas, hablaban sobre préstamos millonarios de los Álvarez Puga a Salazar y José Aguilar, por los intereses compartidos por los espacios a la Gobernatura de Chiapas. Curiosamente también comenzó una arremetida tremenda en contra del llamado pinto y sus pretensiones, donde muchos catalogan la situación como un intercambio de madrazos por los intereses y ambiciones del poder… 
En el caso de Antonio Díaz Athie, muchos ya desmintieron su relación con el ex candidato a la Gobernatura de Chiapas en el 2006, y afirman que su único enlace es con Emilio Gamboa Patrón… ¿Linchamiento mediático, realidad o mentiras?… 
ASTILES
—La juventud de los municipios que conforman el Soconusco está invitada para que participe en el Parlamento Juvenil Chiapas 2011, en el que habrán de seleccionarse a 40 jóvenes que serán diputados por un día, luego de que un jurado calificador seleccione las mejores propuestas que los participantes envíen a la comisión de Juventud y Deporte de la presente legislatura estatal, informó la diputada local Silvia Arely Díaz Santiago. 
POR ÚLTIMO… “La política está llena de perjuicios y mezquindades”, lo dijo FELIPE CALDERÓN, Presidente de la República… ¿Apoco?… 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

Gracias a Dios que somos Chiapanecos 

Por. Carlos Z. Cadena 

La situación apocalíptica que se está viviendo en las entidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, afectados por la sequía extrema, ocasionando ya escenarios donde el vial liquido ya es implorado por mexicanos, que tienen sed, debería de ser un aliciente para todos los chiapanecos, que junto con Tabasco, increíblemente son las entidades que mayor volumen de agua tienen, y que en la temporadas de lluvias son también las geografías del país, que se paradójicamente se inundan -caso Tabasco- y otras sufren con sus presas hidroeléctricas que podrían sucumbir ante la desmedida agua que se capta de las lluvias. Si tuviéramos que preguntar que prefieren los mexicanos, sin duda la mayor parte diría “Es mejor agua que sequía”. 

La sequía viene azotando un 70 por ciento de los territorios estatales, que se han declarado “zonas de desastre”, afectando gravemente a la agricultura, ganadería y el abasto de alimentos obviamente, pero hay poblados muy alejados donde a la gente se le ha empezado a llevar agua en botellas y garrafones, para tomar”, porque ya no tienen. Es un cuadro apocalíptico que no se ha había visto en México, y que nos lleva a reflexionar más para darle mayor importancia al vital líquido, donde ahora de que sirven las mejores carreteras u hospitales de estas entidades federativas, sí están sufriendo con el agua. Es más asustan los cuadros patéticos del ganado que muere ante la falta de agua y que se observan “tirados” en las tierras secas. 
Lo cierto es que Chiapas es una tierra rica en biodiversidad, donde todavía podemos sentirnos orgullosos de ser una estado verde y con un potencial de agua envidiable, es una geografía donde Dios se posó, porque hemos sorteado muchos problemas, y los avances han sido tangibles, en muchos rubros del desarrollo en el sexenio Sabinista, pero en materia de agua, afortunadamente estamos con indicadores muy elevados satisfactoriamente. Hay pensadores que han dicho que la tercera guerra mundial, será por la lucha del agua, y tal parece que vamos para ese camino, donde el mundo globalizado su urgencia principal será justamente la lucha del vital líquido. Será la época en que muchos se preguntaran: ¿De qué sirve tener las mejores carreteras del mundo, los mejores puentes, los mejores hospitales, sino tenemos agua ni para beber?. 
Gracias a Dios que somos Chiapanecos, y que pese a que le hemos dado mucho a la federación, esta tiene una deuda histórica con Chiapas, que es justamente darle lo que verdaderamente se merece, porque si comparamos las carretas y hospitales de la frontera norte con la de la frontera sur, no hay comparación, son dos “Méxicos distintos”, aunque muchos digan misa, pero nadie podrá decir que hay injusticias entre el desarrollo del país y que el cambio ha sido gradual entre lo que se hace en el norte, con lo que se hace en el Sur. Puede haber muchas cosas modernas en el Norte de México, pero hoy vemos que lo mejor es lo que nos da Dios, que es la vida y en este caso el agua. Si el agua falla, falla todo. Hoy es una catástrofe estas entidades federativas del Norte, donde mucho tiene que ver quizás, el cambio climático que sigue pegando duro en todo el planeta. 
Cómo mexicanos tenemos mucho que hacer todavía para evitar más deforestación en todo el país, cómo Chiapanecos, tenemos que seguir alimentándonos de cultura ecológica para evitar seguir incurriendo también en las talas inmoderadas, de nuestro pulmones chiapanecos como la Selva Lacandona o la Encrucijada o la reserva ecológica del Volcán del Tacaná. Si los Chiapanecos estaríamos viviendo, lo que se está viviendo en el norte de México, sencillamente estaríamos en el colapso del fin del mundo. Lo que si podemos visualizar es que a futuro Chiapas, surtirá de agua -vía reductos-, a zonas del norte del país. Según CONAGUA; son 770 municipios del país, afectados por la sequía. Abominable la noticia que huele a peligro a futuro, si es que seguimos siendo los lobos del propio hombre. 

Se avanza en el conflicto del Suchiate: Noé

El grave conflicto que generó el desalojo de comerciantes de la rivera del Río Suchiate, hace ya muchos ayeres, lo asumió el Secretario de gobierno, Noé Castañón, quien se entrevistó antier con las partes en pugna en Tapachula, y fue muy claro al señalar que “sólo hubo avances, pero no una solución”. 
Es un problema que lamentablemente viene incubando “desavenencia social” pero con fondo internacional, porque entre los actores del asunto se encuentran balseros, tricicleteros y comerciantes de ambos lados de la frontera, -Mexicana y Guatemalteca- por lo que era necesario que se le atendiera, para evitar que el caso suba de tono con resultados nada agradables, por eso es muy acertada la intervención del responsable de la política interior de la entidad, cómo es el caso del Secretario de Gobierno. 
Inclusive se dijo que los trabajos de distensión en la rivera del Rió Suchiate, haría que el funcionario estatal, siguiera en Tapachula, para darle una solución a un problema donde se requiere mucha sensibilidad, porque se trata ya no de asuntos internos en nuestro país, sino de un escenario donde se involucran a grupos de trabajadores de Guatemala, que por alguna u otra razón, se ha creado una torre de babel, donde en esa zona geográfica hablan diversas voces, por lo que es urgente que solamente haya una voz: El de la fraternidad internacional. 
Es un problema al que se le debe de dar una respuesta favorable, porque vienen días aciagos por las fiestas decembrinas, donde se origina mayor movimiento social en la zona limítrofe, y no sea que se vayan a retroalimentar situaciones que vayan en contra de la fraternidad y la paz. 
Libro.- Mañana jueves, a las 10:30 de la mañana, en conocido hotel de Tapachula, será presentado el libro “Juicio de Nulidad Electoral y Causales” cuyo autor es el reconocido Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez. Un libro que llama mucha la atención solamente por el título.

A Fuego Lento

“LAS LECCIONES DE LOS PROCESO ELECTORALES” Por. Alberto Ramos

¿Cuáles son las lecciones que nos dejan las pasadas elecciones como preámbulo a la del 2012? 
La primera es, desde mi punto de vista, que las encuestas dejan de tener la credibilidad que en cada elección se le han conferido, sea porque se encuentran amañadas, sea porque se hacen al gusto del que paga, o bien, porque no se ajustan a la metodología adecuada en cada caso. Por esa razón es que con base en ellas los tres candidatos del proceso electoral de Michoacán se declararon ganadores antes de conocer el avance del PREP. 
Una segunda enseñanza, el hecho de que en el caso de la ciudad de Morelia, fuera el PAN el que exigiera al IEM el conteo de boleta por boleta…, sí, el mismo partido que se opuso en el 2006 al recuento de “voto por voto”, “casilla por casilla” propuesto por el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador -todo lo que se hubiera evitado si hubiesen aceptado el recuento pedido-, y cinco años después, el panismo reconoce que ante un margen mínimo -y que conste mayor al 0.56 por ciento del 2006- de diferencia entre dos candidatos, el recuento de los votos da certeza a los ciudadanos que la persona a la que se le entregue finalmente la constancia de mayoría es el que ganó la elección. 
Una tercera enseñanza es la falta de controles reales y legales para sancionar por un lado, los excesos en los gastos de campaña en un estado y país en donde la crisis económica ha llegado para quedarse, con el objeto de influir o cambiar las preferencias del electorado al momento de dar su voto, las promesas de apoyos económicos a la población en caso de ganar, pueden llamarle como sea, pero eso es compra de votos. 
Lamentablemente, vivimos en una situación y cultura en la que la clase más desprotegida no espera las elecciones para votar libremente, sino para ver cuál de los candidatos les proporciona más dinero, cemento, despensas, etcétera. 
La última y más importante lección, fue el reconocimiento por parte de los candidatos del PAN y del PRD de la intromisión de la delincuencia organizada en la elección y coacción del voto en las elecciones. Se podría decir, que en ambos casos se presentaron las denuncias correspondientes. Tal vez -y eso es verdaderamente lamentable y carente de toda ética–, que los candidatos perdedores hablaran de delincuencia organizada sólo después de conocer los resultados y no antes; luego, la pregunta es: si Luisa María Calderón hubiera ganado, ¿se habrían pronunciado en el mismo sentido? 
Lo más grave de todo el asunto es que todos los días se bombardea con spots televisivos y radiofónicos en los que se afirma que gracias a la muerte o detención de un capo en Michoacán el gobierno federal ha logrado desarticular al crimen organizado, y ahora resulta que hasta el propio presidente de la República y el actual secretario de Gobernación de manera muy sutil señalan que las elecciones de Michoacán fueron viciadas porque en ellas intervino el crimen organizado, luego, ¡cómo es que ya nos liberaron de la delincuencia!, pero además, sin decir nombres sugieren que los verdaderos demócratas no deben aceptarlos sino combatirlos. 
En principio, desde mi punto de vista, las autoridades federales al hacer tales aseveraciones y advertencias implícitamente están reconociendo el fracaso de la estrategia contra el crimen organizado pues si recordamos, la guerra inició en Michoacán con el objeto de recuperar para todas las familias los espacios que tenía en su poder la delincuencia organizada. 
En la misma dirección, recordemos también, que fue el mismo presidente Calderón quien retó a la ciudadanía a que se le mostrara un lugar del territorio nacional que el gobierno no controlara. Sin embargo, cinco años después, vienen a decirnos que las elecciones fueron orientadas por el crimen organizado, lo que desde luego llama la atención que con los servicios de inteligencia y a pesar de toda la tecnología de vanguardia con que cuentan las autoridades federales no pudieron detectar esta situación antes de la contienda y sólo después de ella, inclusive hasta ahora la candidata del PAN y del PRD sostienen que en Michoacán hay zonas enteras bajo el control de los delincuentes, todo lo cual nos conduce necesariamente a preguntarnos ¿qué nos espera a los ciudadanos comunes? Y ¿de qué han servido los 50 mil muertos en la presente administración? 
En Síntesis: Estas lecciones que nos dejan las elecciones del estado de Michoacán deben ser reconsideradas de cara a las elecciones federales y para esto se tiene que fortalecer la autonomía e independencia de los organismos y tribunales electorales, así como dotarlos de verdaderos controles que sean efectivos para impedir y sancionar a tiempo el dispendio de recursos ilícitos e ilegales, es decir de los límites fijados por la ley y de la legalidad de los mismos, sancionando tanto a los candidatos como a los partidos que representan, de lo contrario, la incipiente democracia que vimos en el 2000 quedará sólo como un mero apunte anecdótico en la historia de México. 

ENTRE LÍNEAS…

Pos. La foto que se tomaron los diputados locales con “El Güero” ,el pasado domingo que subieron al Facebook , tiene varias lecturas políticas al respecto:

-En los “oscurito” se fotografiaron con “El Güero”. Y nunca pensó (Arely Madrid Tovilla, Rita Guadalupe Balboa, Samuel Chacón y Compañía), que sería filtrada a los medios de comunicación esa fotografía

-La autora “intelectual” de esa foto, se llama Arely Madrid Tovilla, quien llevó de la mano al Güero donde estaban los legisladores locales del Partido Revolucionario del Verde Institucional(PRVI). Sin embargo, hubieron diversas reacciones encontradas . Entre ellas…

Paco Gurguhua:

De lo único que estoy seguro es que, quien se mete con “Niños”, amanecen bien cagado, pero como de la camada de Arely Madrid se han dedicado a echarle mierda al PRI, no tienen vergüenza …Peores cosas se verán, dice la Biblia.

Puros lameculo.

Rolando Villafuerte Aguilar:

Juar juar juar.

Sergio Sánchez Jonapá :

Cosas, acciones, formas, ideas, proyectos o simplemente chamba que me quedo como un niño de kínder sin entender que mala suerte.

Francisco Gómez Maza:

Pero también son responsable los que votaron por ellos.

Ángel Mario Kskeratto Flores:

Esos que cobran como diputados carecen de tantita vergüenza ; a la espalda del mequito le echan mierda; frente a él, le besan los pies. ¡Hipocritas! …¿Cuándo tendrán un poc de dignidad, decoro y congruencia?

Armando Cortés Rueda:

Arely me consta incluso puso un recurso de impugnación ante el TRIFE, Aquiles ha tronado fuerte, lo mismo que Marlene, tendrán que decir qué pasó y por qué dejaron que les tomaran esa foto abrazaditos antes o después de honrar con las letras de oro al papá de mi amigo Juan.

De los demás puedo decir que las dieron o ya tienen los choninos abajo porque varios son del mismo poderoso círculo gay.

Bayardo Robles Riqué:

Qué cosas

Eduardo Vilchis:

Lamebotas

Neisser Cadenas Castro:

Cuándo existirá un PRI digno? O cuándo dejarán de existir los colados?…Hasta aquí los comentarios sobre la famosa foto que recorrió cientos y cientos de páginas del Facebook

Finalmente: Mal hace los Asesores del Güero de comenzar una “guerra sucia” en contra aquellos que iniciaron el Movimiento de Rebeldía de PRI en Chiapas. Y mal hacen en atacar a periodicazos a la Senadora María Elena Orantes López, quien no necesita “pantalones” para encabezar un movimiento social de gran envergadura. Entiendan “El Güero” es el más frágil de todos los Precandidatos…no lo expongan, pues, de “pechito” ya lo pusieron. Al tiempo…Nos leemos mañana, Dios mediante

PD.- Qué pena!.Los que hoy, asesoran al Güero en prensa, son los mismos que asesoraron a Josean en el 2006…mentimos al respecto?

Acoso Textual

PERVERSOS 
Por. Paco Andrade 

La injusticia definitivamente que quedar enterrado en el pasado, en el ayer y si es posible en este 2011. 
No podemos seguir conviviendo con gente intransigente, malvada, perversa, haciendo daño a los débiles o desprotegidos, a través de la arbitrariedad, prepotencia. 
Gracias a las tantas “ventanas” para cometer ilícitos en la Ley Hacendaria de este país, hay vivales que se la pasan haciendo dinero –sucio, pero en fin dinero- y por montón, no crea lector que son unos cuantos centavos. Estos tipos siguen a pie juntillas la máxima aquella que dice: La Ley se hizo para violarse. 
Todo inició hace algunos años en la capital chiapaneca: Vivía una familia pobre, allá por la segunda poniente norte, donde antes eran las instalaciones de la terminal de autobuses conocida más por “la Colón”. Había una casita, donde vivían el padre y dos hijos, apenas tenían para comer, eso sí, tenían un Valiant “carcachón”. Y de repente, de la nada, los hijos resultaron dueños de empresas, una de ellas ADN que vinieron resultando expertos en sangrar y dejar en la calle a trabajadores; despojándolos de antigüedad, bonos, pasando a ser simples prestadores de servicios bajo contrato. 
Esas transotas beneficiaron a empresas desleales y tramposas, y obviamente a los dueños de quienes trajeron a Chiapas el Outsourcing, que al evadir impuestos, inventar empresas fantasmas; que por cierto ponían a nombre de sus propios empleados, metiéndolos en un problemón con la Hacienda Federal; la mayoría ni enterados estaban de que eran dueños de algo, se enteraban cuando les llegaban los requerimientos. 
Llegó el momento que le dependencia hacendaria se dio cuenta de los “huecos” que existen en su Ley, por lo que impuso candados, que fueron rotos de nueva cuenta por estos vivales para seguir ganando millones de pesos de manera ilícita y tramposa, no sólo en Chiapas, sino en diversos estados del país. Lo que les ha permitido corromper al poder y patrocinar candidaturas a gobiernos y poderes legislativos. 
Es así que los hermanos Álvarez Puga, gracias a la sociedad con el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía (preso en la cárcel de Huixtla) y la experiencia y sabiduría en esas lides de José Antonio Aguilar Bodegas, (candidato perdedor en los comicios del 2006). 
La maldad siempre tiene un fin. El próximo año seremos testigos de la caída de muchos eventos. Será sano para las empresas, los empresarios; los chiapanecos no podemos quedar exentos de ello. 
Es por eso –como siempre lo he dicho- que será el momento de armarnos de valor, agarrar esa arma que paseamos en la cartera y la sacamos sólo en el banco, si, su credencial de elector y le detengamos este tipo de truhanes y los expulsemos de Chiapas, que mucho han sangrado. 

Porque estos tipos, con el capital ilícito que manejan, pretenden volver pero con más perversidad, asociados con la delincuencia organizada, pretenderán amedrentar a gente inocente, honrada, trabajadora, y sobre todo ensuciar la política local y enturbiar los comicios venideros. 
Como ya es de todos sabido, a partir de que el SAT descubrió diversos despachos Álvarez Puga y Asociados, toda una maquinaria para defraudar al fisco mediante el Outsourcing, tarde que temprano salieron a relucir los nombres de José Antonio Aguilar Bodegas y Pablo Salazar Mediguchia, como enganchadores de clientes, lavado de dinero y evasión fiscal. 
Ya la Procuraduría General de la República, el Sistema de Atención Tributaria y el Seguro Social han iniciado investigaciones desde el 2010. 
Los despachos de los hermanitos Choki operan en 45 ciudades del país: Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Cancún, Mérida y la Capital del país, en donde se pudo establecer cuantos clientes había, de esta evasión con instrucciones de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, director del SAT, se enviaron cartas para la autorregulación es decir, que quienes contrataban al despacho Álvarez Puga y a los asociados Aguilar Bodegas y Pablo Salazar. 
Imagínese lector, los Álvarez Puga, después que sólo tenían un restaurante modesto en la terminal de autobuses; de la nada, construyeron un emporio con sucursales en diversas ciudades del país con el mentado Outsourcing y abriendo antros en donde envenenan a la juventud de ahora. 

Dios bendiga a Chiapas.

INDICE…

+ CFE de “Clase Mundial” corrupta… 

+ Enoc Hernández, mediático oportunista… 
CFE, ASALTANTE INSTITUCIONAL…

 
Por. Ruperto Pórtela Alvarado 

            En más de tres ocasiones, en lo va del año he comentado las acometidas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los usuarios del servicio de energía, las formas truculentas con que cobra la electricidad y las infladas tarifas que aplica de manera convencional. Y lo he reiterado, CFE no puede vanagloriarse de ser una “Empresa de Clase Mundial” si con su actos fraudulentos en contra de los usuarios demuestra que es –eso sí- “Una Empresa de Asalto Institucional”. 
El descontento y manifestaciones –a veces violentas- en contra de Comisión Federal de Electricidad por grupos de resistencia en los municipios de Chiapas y seguramente en otras latitudes de la geografía mexicana, dejan entrever que CFE ha defraudado no solo la confianza de los usuarios, sino también sus bolsillos. 
Por eso estoy totalmente de acuerdo con la actitud tomada por los integrantes de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado de Chiapas representados por sus órganos de gobierno en las personas de los diputados, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, haciendo suya la demanda social de detener los abusos de la Comisión Federal de Electricidad. 
Entiendo que ya se ha avanzado en las negociaciones y que la representación de la CFE y el Congreso de Chiapas tienen acuerdos para analizar el caso de los Ayuntamientos deudores del servicio de energía, “uno por uno”; “no en bola para que el mar no haga olas”, diría el poeta. 
Todo está bien, pero hay que recordarle a nuestros representantes populares que el asunto de “abuso” de CFE no es solo contra los Ayuntamientos, sino contra toda la población que tiene la necesidad imperiosa de utilizar la energía que nos vende esta paraestatal que se abroga el título de “Empresa de Clase Mundial” justificando los robos descarados a los usuarios. Por eso creo que hay que buscar un mecanismo para proteger la economía de los chiapanecos –en este caso- y rescatar la lucha veinteañera que se viene librando contra esta empresa. 
No es posible que “a los de a pie” nos cobren un servicio de lujo mientras a los trabajadores de CFE de electricidad les regalan el servicio, los dejan que consuman todo lo que quieran de energía y hasta se pedorreen de los que sí pagamos. Por eso, en este sentido, apuesto doble contra sencillo que los grupos de resistencia contra los cobros fraudulentos de CFE no van a parar ni claudicar, por el contrario se van a fortalecer. 
Y ya lo ven, hoy la “Empresa de Clase Mundial” está metida en un millonario fraude por mil 320 millones de pesos, más los que se acumulen en estos días en que la Secretaría de la Función Pública continúe sus pesquisas como las realizadas en Sinaloa donde están detenidos por la PGR, tres sujetos: José Reynaldo Soto Conde, Juez Mixto de Primera Instancia; Francisco Ladislao Rodríguez Retes, abogado de la CFE y Martín López López, perito en topografía y valuación de la misma empresa, que podrían salir libres con una fianza de 4 millones de pesos. 

El asunto de CFE es grave porque hay las pruebas de que las presas hidroeléctricas no están trabajando ni produciendo al cien por ciento y que por otro lado están comprando energía producida por particulares cuando eso está reservado para la empresa del Estado Mexicano. Una irregularidad más de la que el Presidente Felipe Calderón; el ex director general de CFE por casi once años, Alfredo Elías Ayub y el otrora director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz (prófugo de la justicia) se han hecho de la “vista gorda”. Ahí está el bissnes. 
Y para coronar el pastel de corrupción, de engaños y simulaciones de CFE, en los recibos detallan el “Costo de Producción”, la “Aportación Gubernamental” en apoyo de los usuarios y el “Total a Pagar”. Por ejemplo, en le recibo que tengo a mano explica: – Gastos de Producción: $1,116.33; -Aportación Gubernamental: $881.74 y –Total a Pagar: $186.00. Magnánimo, dadivoso, generoso y complaciente el Gobierno Federal, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Congreso de la Unión que aprobó (¿?) la estrategia en beneficio de los “más jodidos”… Todo es una farsa… 

ENOC Y SUS SUEÑOS DE OPIO…

El diputado farandulero del Partido del Trabajo Enoc Hernández Cruz (¿no que no) se volvió a destapar como aspirante a candidato al Gobierno de Chiapas, en uno más de sus arranques de locura y ambición anticipada. La verdad es que está en todo su derecho, pero a eso que se crea bonito, carismático y popular para ser el abanderado del PT, raya en la esquizofrenia política y los sueños de opio. Por esto mismo, ya una vez lo ventanearon en los medios de comunicación como él mismo se ventaneo cuando quiso dar el albazo a Mario Carlos Estrada Urbina para erigirse en el coordinador de la “fraccioncita” de diputados del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura Local. 
De hecho el “Diputado Farandulero” le tira a los patos para ver si cuando menos cae un zanate. Su histrionismo es desagradable y su ambición deplorable pues en sí lo que el “Coleto” nacido en Jiquipilas busca es una diputación federal porque en esta “localona” le queda menos de un año y sabe que “es un error vivir fuera del presupuesto” como dijera mi paisano César “El Tlacuache” Gurizurieta. 
El diputado Enoch Hernández Cruz no se ha dado cuenta que solo es un invitado de ocasión en el “circulito” del PT que controla, regentea y administra totalmente el testaferro del ex Gobernador Pablo Salazar, el diputado federal, Amadeo Espinosa Ramos. Hay que recordarle al Coleto de Jiquipilas que él también es parte de la “herencia maldita” del pabliato, pues fue el propio Salazar Mendiguchía quien lo hizo Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y lo encaminó a las filas del Partido del Trabajo. 
Creo que este “Diputado Farandulero” ya enloqueció y por eso anda del tingo al tango por todo el Estado de Chiapas pregonando su posible candidatura a la gubernatura. Solo anda exhibiéndose y gastando lo que gana sin esfuerzo porque al interior de la LXIV Legislatura de Chiapas no ha hecho más que levantar la mano y cobrar su jugosa dieta de 114 mil pesos, más otros “caiditos”. 
Se dedica a sorprender incautos como el caso de la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaun Sánchez quien lo nombró Delegado de esa organización en el Estado de Chiapas, además de que recientemente fue nombrado delegado en Chiapas de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia (CONASEJU), que le da un “plus” para conseguir lo que desea. 
Sería bueno que Enoc Hernández fuera Senador de la República igual que el “Talibán”, Julián Nazar Morales para que hicieran mancuerna en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y así poder corroborar el dicho aquel de que “con estos bueyes tenemos que arar”… 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Diga lo que diga César Augusto Santiago de Roberto Albores Gleason, este si tiene gente que lo acompaña en sus periplos políticos por toda la geografía chiapaneca. El “Diablito” no hace caso a las “calenturas ajenas” y se pone a trabajar por lo que cree que le va a dar “calidad y plus” al PRI del que muchos dicen que solo quedan girones del elegante traje que vistió hasta antes del 2000. Ayer el diputado federal y Presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional estuvo en el municipio de Bochil donde reiteró su convicción de consolidar la unidad al interior del partido y sus militantes. Hace unos días recorrió el tramo donde se construye la autopista Comitán-Teopisca que le dará vida y ritmo económico a los habitantes de la región… Y no se den por sorprendidos si es que Albores Gleason concreta su proyecto político de ser candidato priísta a la Senaduría por Chiapas pues está construyendo y está avanzando sin hacer caso a las voces que lo recriminan y descalifican. Al fin y al cabo, así es la políticas y por lo tanto, “hay que aguantar vara” para cumplir el cometido…// En el asunto de la supuesta “ya amarradas candidatura” del Senador Manuel Velasco Coello por la alianza PRI-PVEM-PANAL, parece que todavía no hay nada seguro, aunque el “Niño Verde” chiapaneco se muestra calmado, tranquilo y esperando los acontecimientos o cuando menos eso quiere aparentar… En su caso la Senadora priísta, María Elena Orantes López ya dijo que “cada quien por su camino: el Güero Velasco con el Verde y los priístas con el PRI y con su dignidad. O sea que “el de las quesadillas” no quiere purrum en la parcela, mientras que la Nena Orantes está dispuesta a enfrentar al monstruo aunque lleve las de perder. O como dijo hace unos días: “esto apenas empieza”…/ Se las paso al costo. Hay dos experimentados políticos chiapanecos que bien pueden sacar la casta por lo que algunos dicen que queda del PRI. Ellos son: Norberto D´Gives Córdova y Juan Carlos Gómez Aranda que bien pueden ser candidatos a diputados federales por el distrito de Tapachula el primero y Comitán el segundo. Tienen experiencia porque ya fueron diputados al Congreso de la Unión y seguro que están dispuestos a sacrificarse por su partido, por Chiapas y por México. No los pierdan de vista ni los dejen fuera del reparto…// Se acabó el mecate y ES TODO…

Jaque con Dama

**Soberbia, disfrazado por interés por los chiapanecos**
Por. Irma Ramírez 

La soberbia, es uno de los peores sentimientos, porque entre otras cosas hace perder la dimensión de las cosas, y eso parece que le sucede a José Antonio Aguilar Bodegas y los hermanos Álvarez Puig, sobre todo porque la famosa empresas que crearon les ha dejado mucho dinero, sacando al menos a los dos últimos de la pobreza. 
En caso de Josean, como siempre se le ha conocido, quien perdió el proceso electoral pasado para la gubernatura, aún no ha digerido la píldora de la derrota y en estas próximas elecciones pretende volver a las andadas, primero lo ha buscado por el PRI, es más hasta con el PT dicen los enterados que lo ha intentado. 
A pesar de ser un gran político, la soberbia no le ha dejado ver que todo tiene su tiempo, su lugar y a él ya se le pasó, pues han transcurrido 6 años ya, y en ese tiempo se junto con los hermanos Alvares Puig e incluso con Pablo Salazar Mendiguchía, de todos conocidos, su gran enemigo, para trabajar en la famosa empresa outsourcing, la cual como se tiene conocimiento, dicen resultó un gran lavadero de dinero. 
Hasta donde quiere llegar o que busca Josean, o a que se presta con tratar o empecinarse en querer participar en un proceso electoral: Tiene derecho; sin embargo para todo hay tiempo, momento y forma, y el de él, ya acabó. 
Será que ya olvidó que su soberbia, su arrogancia, prepotencia, lo llevó a tener la peor derrota electoral de su vida, que después de perder, salió huyendo y a todas esas personas que creyeron con él, los dejó abandonados. 
Ahora muy quitado de la pena, viene nuevamente a querer participar, sabiendo que no es la intención de buscar un desarrollo en Chiapas, sino el de satisfacer sus necesidades, sus ambiciones y prestarse a los intereses de un grupo de empresarios que han defraudado a las autoridades hacendarias. 
Sería mejor que se mire al espejo para darse cuenta que la soberbia llevó a un exgobernador a la cárcel, quien aún está recluido, y desde ahí sigue molestando a los chiapanecos, en vez de que reflexione los motivos del porqué perdió la dimensión de las cosas, cuando muchos lo conocían que vivía en una casa muy humilde, pero en 6 años, se enriqueció él y toda su familia. 
Afortunadamente los chiapanecos no son personas fáciles de engañar, como dirían por ahí, no se dejan engañar y en caso de la empresa, la justicia algunas veces tarda pero llega. 
BASE DE DATOS…- 
Agarrando al toro por los cuernos, el senador, Manuel Velasco, no tuvo empacho en señalar que mantiene una relación de afecto y cariño con los priístas; al tiempo de reiterar que el proceso electoral no ha dado inicio 
El Güero, como se le conoce, joven político conciliador, quien inició muy joven su andar por este camino, a estas alturas se ha vuelto un buen lobo de mar, conciliador, que no emite más comentario del que no debe, evita meterse en controversias. 
Él, simplemente sigue su camino, con rumbo a lograr su objetivo, el cual lo tiene más que claro; ahora ya no se puede argumentar que su juventud es un inconveniente, porque a pesar de ella, ya lleva años metido a político y recorriendo siempre la entidad.*** 
Más de 50 alumnos están pidiendo la destitución del coordinador general del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la Unach, y todo porque consideran que se les está dejando tareas que nada tiene que ver con la carrera que estudias. 
Eso es ganas de perder el tiempo y no querer estudiar adecuadamente, porque realizar plantón por tareas “no académicas” es no tener manera de salir adelante; en fin.*** 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH- firmó convenio institucional con la Universidad Autónoma de Chiapas –UNACH- para desarrollar acciones conjuntad para promover los derechos humanos. 
Esto servirá para que ambas instancias trabajen de manera coordinada en apoyo a la formación integral de los estudiantes de la licenciatura en Derechos Humanos que ofrece la máxima casa de estudios.**

Rumbo Político

A mi cumpleañero sobrino Samuel Mejía Aguilera 

Los números del nuevo Chiapas. 

Por. Víctor Mejía Alejandre 

Se dice que para el 1er trimestre del 2012 Chiapas se proyecta para ser la entidad con menor tasa de desocupación en el país, esta es una cifra real y totalmente seria emitida por el mismo coordinador estatal del INEGI en Chiapas, Francisco Javier Velásquez Sotelo. 
En ese sentido la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo según el funcionario federal permitió delimitar la población ocupada y desocupada, además nos permite hacer la comparabilidad internacional en las cifras de empleo y desempleo, es así que Velásquez Sotelo señaló que hay expectativas serias para asegurar que para el primer trimestre del 2012, Chiapas es una de las entidades que se posiciona en primer lugar con la menor tasa de desocupación al hablar del 2.41 por ciento, como tal, Guerrero está con el 2.65 por ciento y Oaxaca con 2.64 por ciento. 
Los números ciertamente son muy fríos pero son calculadores y dejan ver la realidad que se vive en Chiapas en materia laboral, y es que estos datos por si solos reflejan que la población económicamente activa, aquella que tiene un empleo, en la producción de bienes y servicios básicamente, en este rubro nos dejan en claro es mayor de 35 mil personas, comparado con el mismo trimestre del 2011, o sea que numeritos hablan por sí solos y dejan ver parte de lo que es hoy el Chiapas progresista y pujante. 
Nos debe de quedar en claro que el sector que más intensidad tiene en el desarrollo económico es el sector terciario para el caso del estado de Chiapas, cuando estamos hablando del crecimiento poblacional de la Población Económicamente Activa, decimos que del 2010 al 2011 hubo un incremento de casi 43 mil personas de población ocupada. 
Como un dato importante, se dice en dónde se ubica esta población activa laboralmente, el lugar donde trabaja, dónde está establecida. Se deja en claro que en el 2010 el 59.5 por ciento de la población trabajaba en micro negocios; en el 2011 el 56.9, en establecimientos pequeños; en el 2010 era el 18.1, ahora en el 2011 era del 18.8 por ciento; en establecimientos medianos pasó del 6.3 al 6.6 por ciento, es decir de 70 mil 727 a 70 mil 420, en establecimientos grandes en donde se ve, en donde se acentúa la mayor participación de la población, para hablar del 2.6 por ciento al 3.15. 
Destacando en estas estadísticas del INEGI sobre el rubro de las personas que ganan de 2 hasta 3 salarios mínimos, pasó de 9.9 en el 2010 hasta 12.12 por ciento; en el 2011 las personas que ganan más de 5 salarios mínimos se mantienen igual en 4.7 puntos porcentuales; sin embargo hubo una disminución en las personas que no reciben ingresos entre el 2010 y el 2011 al pasar del 16.5 al 16.0, es decir, las personas que no ganaban o no recibían ingresos se fueron a otros rubros de un salario mínimo, de dos o de tres salarios mínimos, como lo comenté ahorita, ya no nos queda duda que los numeritos hablan por sí solos y estos muestran la cara del nuevo Chiapas, de ello no hay duda, así las cosas. 
Servir es un orgullo. 

La fundación Juan Sabines nació para servir y estar de lado de las causas justas, si no mal recuerdo esta asociación civil desde hace ya varios años ha estado al servicio de la sociedad, recuerdo aún como hace varios años se hizo la primer convocatoria para darle formación, el acto celebrado en un hotel de la Avenida Central Oriente reunió a lo más selecto del sabinismo en Chiapas, ahí estuve presente en la celebración de la misma. 
Don Antonio Pariente Algarín, Luis Orantes Aramoni, entre otros personajes ligados a Don Juan Sabines Gutiérrez, dieron forma a esta asociación civil que hoy está encabezada por el joven Juan Sabines Aguilera nieto del siempre recordado Don Juan. 
El joven Sabines Aguilera hace sus inicios en la labor social con el ahincó y el esmero heredado de su abuelo, organizó una colecta para hacer realidad la construcción de un albergue que dará atención a personas de otros municipios cuyos familiares se encuentren hospitalizados en los diversos nosocomios públicos de la capital. 
Juan Sabines Aguilera recordó que esta asociación no tiene fines de lucro, que quienes la integran tienen como meta establecer vínculos y acciones con sectores productivos, organizados y de servicios para que unamos esfuerzos solidariamente en el desarrollo humano de los chiapanecos. 
Con la presencia de la presidenta del patronato DIF Isabel Aguilera de Sabines y de doña María de los Ángeles Guerrero, el presidente de la fundación dijo que a ocho años de su creación, la fundación ha realizado diversas actividades para atender a la población vulnerable y de ello hay constancias entre los habitantes de diversas regiones del estado. De ello no hay duda, así las cosas. 
De mi archivo. 
En Sesión Ordinaria, los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el Dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se modifica la denominación y se reforma el artículo primero del Decreto, por el que se otorga el subsidio para el pago de derechos de registro extemporáneo y expedición de acta certificada de los menores y mayores de dieciocho años, que se realicen en las unidades móviles destinadas para tal fin y en las oficialías del Registro Civil, en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.… Para impulsar el comercio en la zona centro de la capital chiapaneca, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con la Unión de Comerciantes, Locatarios y Vecinos de Tuxtla, A.C., realizarán la Gran Venta Nocturna “Que Viva el Centro” el próximo 30 de noviembre y 1º de diciembre. Estas acciones integrales son impulsadas por el Ayuntamiento de Tuxtla para vigorizar al sector comercial del corazón de la capital, ante las obras de remodelación que actualmente se realizan en el primer cuadro de la ciudad… El Partido Acción Nacional reitera su respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a fin de garantizar la seguridad a todos los mexicanos. El presidente del partido albiazul en la entidad, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, defendió al mandatario federal de las acusaciones de activistas mexicanos que interpusieron una queja ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Holanda… José Antonio Aguilar Meza Presidente Municipal de Comitán, entregó la obra de 500 metros de pavimentación con mezcla asfáltica en frío, a habitantes de la ranchería Canalum. En esta ocasión se beneficiaron alrededor de 500 habitantes de la comunidad con una inversión total de un millón 554 mil 331 pesos, lo cual dijo Toño Aguilar es “para cumplir con hechos en las obras priorizadas y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales, porque el desarrollo del municipio está también en el campo”. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

Facebook