CLASE POLÍTICA

*Chiapas Unido, PVEM, y Morado juntos, ¡pero no revueltos! *Ni con chano, juano ni perengano. ¿Todos son mis amigos? *Chiapas Unido en Suchiate, forzoso ante desplome del PVEM *Dos médicos quieren participar en Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Periodistas protestaran el próximo lunes. Por Victor M. Mejia Alejandre. El próximo lunes 27 de noviembre, Propietarios de medios impresos de Chiapas  así como periodistas  diversos;   se manifestaran abiertamente ante los oídos sordos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Sumas que restan con el PAN? Irma Ramírez Molina/ La dirigente estatal del PAN, Janette Ovando Reazola, llegó en mal momento para el panismo de Chiapas, la imposición que se hizo a nivel Seguir Leyendo »

Concilia el CDE del PRI Chiapas entre grupos de Ocosingo y designan nueva dirigencia municipal 

*También, entregó nombramientos a nuevas dirigencias de seis municipios más Poderes&Azmedios CHIAPAS.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas logró conciliar entre los distintos grupos priístas del municipio de Chenalhó, los cuales Seguir Leyendo »

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

§  El Gobernador Manuel Velasco impulsa una mayor atención en el ámbito legal y desde el entorno educativo, para acabar de raíz con este flagelo social: Gómez Aranda §  La prevención y combate de la Seguir Leyendo »

Detienen a sujeto por robo de vehículos en San Cristóbal de Las Casas

Poderes&Azmedios San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a un sujeto por su presunta participación en varios robos de automóviles en el estado de Chiapas.  Fue detenido cuando los agentes Seguir Leyendo »

Detienen a pareja por venta de droga en Tuxtla: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y de campo, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con elementos del grupo interinstitucional, aseguró en flagrancia a una pareja que presuntamente, se Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: octubre 2011

Preparan operativo “Fieles difuntos 2011 en Cacahoatán Chiapas

Agencia Poderes


Cacahoatán, Chiapas.- Para garantizar la tranquilidad en las próximas festividades del “Día de Muertos” a suscitarse el 1º. y 2 de noviembre, la Dirección de Protección Civil en Cacahoatán adscrita al Ayuntamiento Municipal que preside Jesús Arnulfo Castillo Milla, convocó a las direcciones y dependencias encargadas para preparar el operativo “Fieles Difuntos 2011”, con la finalidad de procurar los rubros de seguridad, vialidad y protección para los visitantes a los panteones Municipales. 
Al presidir la reunión, el Sindico Municipal y Secretario Ejecutivo de P.C., Juan Carlos Cañaveral Pérez afirmó su compromiso de coberturar con acciones benéficas a los cacahoatecos durante la celebración, con ello, reiteró las necesidades a cubrir mediante los servicios adecuados que se instalen, e incentivó a los colaboradores de la administración para unirse y respetar las normas que se apliquen en provecho de una fiesta con saldo blanco. 
Por su parte, el Director de Protección Civil, Julio Del Valle Robledo, manifestó que ambos panteones contarán con el modulo de atención denominada “Fieles Difuntos 2011” con un horario de 09:00 a.m. a 18:00 horas, además de contar con el personal adecuado, tanto del ayuntamiento como de las diversas dependencias de gobierno externas a Cacahoatán, donde afirmó la seguridad de las miles de personas que acuden a visitar a sus muertos, por lo cual, exhortó a la población a comprender los acuerdos establecidos y contribuir a una mejor atención. 
Al evento acudieron representantes de la Delegación de Chiapas Solidario, Sector Salud, Ministerio Público, REICH, y las Direcciones de Vialidad, Seguridad Pública, Tesorería y Verificaciones, entre otros.

Entrega Fiscalía de Migrantes a Consulado de El Salvador a menor rescatado, tras permanecer secuestrado durante dos meses

Agencia Poderes


Tapachula, Chiapas.- Luego de permanecer dos meses y 18 días alejado de sus padres, tras ser privado de su libertad por dos sujetos que hoy enfrentan a la justicia desde su celda en un penal de Chiapas; este miércoles un menor de tan sólo 14 años de edad fue entregado de forma oficial por la Fiscalía de Migrantes al Vicecónsul de El Salvador en Tapachula.
En el emotivo encuentro, el diplomático salvadoreño Luis Perdomo Vidal agradeció de forma especial al Gobernador Juan Sabines Guerrero, “por todo el apoyo que nos brindó desde que presentamos la denuncia por la privación ilegal de la libertad del menor, quien en unas horas podrá reunirse una vez más con sus familiares en su país de origen”.
Acompañado del Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometido en Contra de Inmigrantes, Enrique Méndez Rojas; el Vicecónsul de El Salvador afirmó que “estas acciones son producto de las políticas a favor de los derechos humanos que impulsa el Gobierno de Chiapas, por eso estamos muy agradecidos con el Gobernador Juan Sabines Guerrero por la labor que realiza para garantizar la seguridad y la integridad de nuestros hermanos migrantes”.
De acuerdo a las investigaciones encabezadas por la Procuraduría de Chiapas, el menor fue secuestrado el ocho de agosto en un hotel de la capital de Guatemala, donde se encontraba con su padre con quien habría de emprender el camino hacia los Estados Unidos para reencontrarse con su madre.
Sin embargo, una mujer de nombre Sandra Patricia Polanco Monterrosa de 23 años, originaria de El Salvador, lo separó de su padre y junto a sus cómplices mantuvo plagiado al menor en un inmueble en la ciudad de Tapachula.
Al conocer del caso, la Fiscalía de Migrantes dio inicio a las investigaciones lo que permitió ubicar al menor en el domicilio que se encuentra en el Fraccionamiento Santa Clara II Lote 7, manzana 9, del andador Encinos, de donde fue rescatado sano y a salvo.
Además, se logró la detención de Sandra Patricia Polanco Monterrosa y de José Chacón González (a) “Mano de fuego” de 35 años, originario de El Salvador, ambos acusados del delito de Privación Ilegal de la libertad en su modalidad de Secuestro Agravado. 
En el marco de la averiguación previa 245/FEDCCI-CJT2/2011, la Fiscalía Especializada conoció que durante el cautiverio, los delincuentes se comunicaron en diversas ocasiones con los familiares del pequeño en Estados Unidos y El Salvador.
El menor era amenazado al grado de arrancarle gritos de desesperación en los que suplicaba el auxilio de sus familiares, momento que los captores aprovechaban para exigirles entregaran 10 mil dólares por su liberación.
De esta forma, se llevaron a cabo cobros en diversos puntos de la República Mexicana, entre ellos, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Tapachula, Chiapas. 
Ante estos hechos, a nombre del Gobierno de El Salvador Luis Perdomo Vidal agradeció al Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado que encabeza Raciel López Salazar, así como a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ante lo que dijo una suma esfuerzos que permitió la liberación del menor y el pronto reencuentro con sus padres.

Reconocen labor en Feria Artesanal del Chocolate en Tapachula

Marvin Bautista/Poderes

Tapachula, Chiapas.-interMEDIOS- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) campus IV, y Ayuntamientos de la región celebraron la 1ª Feria del Chocolate Artesanal, como una manera de rendirle honores a un producto que le ha dado al Soconusco una identificación, así como el reconocimiento a centenares de personas que se dedican a esta actividad.
A través del cuerpo académico de desarrollo organizacional y turismo sustentable y el Centro Universidad Empresa (CEUNE), en coordinación con autoridades de los gobiernos municipales de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Tuzantán, cientos de expositores participaron en este evento.
El Director de la Facultad de Ciencias de la Administración, Ramón Emilio Ramos García, mencionó que el objetivo de esta 1ª feria es dar a conocer el chocolate que se produce en la región Sur-sureste de Chiapas para consumo doméstico, así como su tradición, cultura y propiedades nutritivas, que promueven el espíritu emprendedor de los artesanos y estudiantes des las áreas económico-administrativas, desde una perspectiva sustentable, que impulse el desarrollo económico de la región.
Agregó que esta 1ª feria del chocolate, es un gran paso para los productores del cacao y para las familias que elaboran el chocolate, tanto para el consumo en la familia, así como para la exportación de estos productos, ya que es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno.
“Es un espacio para que los artesanos, den a conocer a la comunidad estudiantil y a la población en general, cual es el proceso que se sigue para la elaboración del producto y cuál ha sido su experiencia para la comercialización del mismo” detalló.
De la misma manera los artesanos participantes, subrayaron, que” este producto es uno de los más importantes en la región, ya que en la mayoría de los municipios hay productores de cacao y gracias al apoyo del gobierno del estado, se ha tenido la oportunidad de promoverlo a nivel internacional”.
Finalmente dijo que es necesario que la población del sureste conozca y por lo tanto consuma, los productos que se elaboran en esta región, porque son elaborados 100% con productos naturales, por lo que proporcionan nutrientes para el cuerpo, además permite el desarrollo económico de los municipios. (interMEDIOS rrc).

Reconocen consejeros patronales obras importantes de salud: Olvera Cantera

*Exhortan a trabajadores del IMSS a dar una mejor calidad en sus servicios

Tapachula Chiapas.-NOTISUR- Reconoce el presidente de la Cámara de Nacional de Comercio Edmundo Olvera Cantera, los avances de los trabajos que se han logrado en los últimos doce en cuanto a la delegación del seguro social en el estado, en donde se reactivaron muchas obras importantes que estaban inconclusas, como es la iniciación del nuevo hospital general de zona de Tapachula. 
En el marco del informe de la labores del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, Olvera Cantera Agregó que sin embargo el empresariado y la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, hace un exhorto al personal sindicalizado y de confianza del seguro social, para que redoblen esfuerzos en la calidez y en la calidad de sus servicios, toda vez que el IMSS es la institución que le da vida en cuestión de salud a todos los ciudadanos, pero es importante recalcar que la atención es donde hay una gran deficiencia y no se ha podido lograr los puntos óptimos de calidad. 
El también consejero patronal por el estado de Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que hoy es importante que así como se están dando los proyectos a futuro y la consolidación de muchas obras para este instituto de salud y la certificación de algunos hospitales rurales, también es necesario preparar al personal y la incrementación de estímulos en cuestión de preparación y esto pueda repercutir en favor de los derechohabientes. 
Olvera Cantera reconoció que hace falta mucho por hacer en cuanto a la calidad del trato a los derechohabientes, toda vez que aun cuando ya se han iniciado los trabajos más de algunos son insuficientes, ya que todavía se conserva muchas deficiencias, aunado a esto la falta de modernización, profesionalización, por lo que debe de hacer una congruencia entre la calidad de las instalaciones, de los servicios, y a la preparación de los mismos empleados. 
Finalmente enfatizó “seguiremos pugnando como consejero patronal de este instituto de salud, por una mejor calidad en los servicios, toda vez que una de las prioridades de los sectores que representan este consejo, es la salud de sus habitantes y sacar avante a este grana instituto que es un símbolo de gran importancia para nuestro país”.

Desalojan comerciantes de las orillas del Rio Suchiate

-Alrededor de 30 años los comerciantes trabajaron en forma informal
Darinel González/enviado

Suchiate, Chiapas.- Alrededor de mil agentes de las diferentes corporaciones policiacas tanto municipal, federal, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, policía estatal fronteriza, policía estatal preventiva, realizaron el desalojo de y la destrucción de las bodegas que se localizaban a las orillas del río Suchiate que venía funcionados desde hace más de 30 años, luego del proyecto para realizar un bordo de contención, un malecón y evitar que la cabecera municipal de Suchiate se inunde en temporada de lluvias.
La mañana de este jueves, cientos de policías estatales, federales, el ejército Mexicano, Armada de México, Agencia Federal de Investigación, y municipales, se apostaron a las orillas de rio Suchiate, en donde informaron que realizarían el desalojo de los comerciantes, al no atender el llamado de los comerciantes a quienes se les invito a que tomaran posesión de los locales que se localizan en el Tianguis Guadalupe o Juan Sabines Guerrero.
Con respeto a los derechos humanos, el agente del ministerio público del fuero común, federal, pidieron a los comerciantes que desalojaran voluntariamente ese lugar, ya que se encontraban en forma irregular y era propiedad del gobierno federal.
Se dio a conocer que en dos ocasiones los comerciantes fueron invitados a reuniones por la Secretaria de la Frontera Sur, para que tomaran posesión del tianguis Guadalupe, pero estos se negaron a pesar de que se les informó que serían desalojados.
En forma pacífica los comerciantes empezaron a sacar sus cosas y los llevaron a otros lugares a bordo de sus vehículos, algunos auxiliados por unidades de las corporaciones policiacas, para llevarlos al tianguis o a donde los propietarios indicaban.
Cada local fue destruido por una maquinaria enviada por la Secretaria de Infraestructura, debido a que el 16 de noviembre termina la temporada de huracanes y de inmediato se realizará la construcción de un muro de contención y un malecón que le dará una mejor imagen a la entrada a México de Centroamérica.
Las autoridades que encabezaron el operativo, arribaron desde la madrugada de este jueves, quienes empezaron a realizar el desalojo, mostraron un documento a los propietarios.
Y es que el Instituto de Protección Civil del Estado y Municipal, diagnosticaron que el municipio de Suchiate es susceptible a las inundaciones, por lo que se procedió a realizar el proyecto para el malecón con infraestructura moderno, que contara con banquetas, luces, y un kiosco.Asimismo fueron alrededor de 30 familias de la colonia El Carmen que también serán reubicados a otras viviendas, que el gobierno del estado les entregará de forma inmediata.

Se lleva a cabo la 3ª Reunión de Seguridad Estratégica en Tuxtla Chico.

· Alcalde de Tuxtla Chico reitera su compromiso de trabajar por los 3 niveles de gobierno.
Agencia Poderes

Tuxtla Chico, Chiapas.- Se llevó a cabo en el municipio de Tuxtla Chico, la 3ª Reunión de Seguridad Estratégica convocada por la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.
En el mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez reiteró su compromiso de trabajar hombro a hombro con el Gobierno de Chiapas en la planeación de esquemas de seguridad.
“Como primera autoridad del municipio de Tuxtla Chico es mi compromiso llevar a cabo la 3ª reunión de seguridad estratégica en esta ciudad. Sin duda alguna como municipio fronterizo no dudamos en seguir las instrucciones y acciones que emprende nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero”, enfatizó.
El alcalde Esaú Guzmán afirmó que la unidad y la coordinación con las corporaciones policíacas han logrado que Chiapas cuente con los más bajos índices delictivos, el cual representa un logro de todos.
“Con el Gobierno del Estado que ha mostrado sensibilidad para preservar una frontera segura y prospera, se dan resultados favorables para la población. En esta administración hemos ratificado nuestro compromiso con la población y la políticas pro migrantes que emprende nuestro Gobierno”, detalló.
En representación de la titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner, asistió el Subsecretario de Atención a Migrantes de SPDFS, Carlos Fabre Platas quien remarcó que el Gobierno del Estado asume el compromiso de ser promotores de la seguridad estratégica en la región fronteriza.

“El esquema de trabajo que hemos realizado en este municipio ha sido de resultados importantes, cabe destacar la participación del gobierno municipal a través de su enlace, a través de su presidente municipal y de su cuerpo de regidores; en el interés precisamente de generar el escenario correcto del trabajo y desarrollo por parte del gobierno del estado”, sostuvo.
En la reunión de carácter privado contemplaron generar resultados, nuevas metas, nuevos objetivos, nuevos planteamientos y sobre todo estrategias para poder rediseñar como institución y poder alcanzar nuevos logros porque el fenómeno migratorio es cambiante.
En la 3ª Reunión de Seguridad Estratégica de Seguridad se dieron cita representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Procuraduría General de la Republica (PGR), Registro Civil, Secretaría de Educación, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Marina, Ejercito Mexicano, DIF y Protección Civil de Tuxtla Chico, entre otros.

GUILLOTINA

CFE, promueve injusticia y corrupción 
Por. Alejandro del Muro 

Como producto de la corrupción, la abusives y el menoscabo, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad -CFE- están pasando la charola a varios Ayuntamientos Municipales de la Costa- Soconusco y Frontera Sur- bajo amenazas de cortar el suministro de energía eléctrica, situación que resulta molesta, atroz porque demuestra el cochambre y la horripilante podredumbre que destila la paraestatal… ¿Por qué?… Hay les va… 
Desde hace algunos meses, las cuadrillas de la -CFE- hostigan, amenazan y sobornan, a las autoridades, incrementando los costos hasta en un 200 por ciento. 
Profesionales y miembros de electricistas en la Costa de Chiapas, destapan la cloaca infestada de CORRUPCIÓN-en la paraestatal… porque aseveran que INCLUYEN consumos INEXISTENTES de lámparas que ¡NO! están en funcionamiento… ¡Una ladronería! 
Pese a que los Ayuntamientos—no niegan cubrir los adeudos, la inconformidad de alcaldes municipales como Jesús Castillo Milla de Cacahoatán, persiste cuando son objeto de amenazas y el corte del suministro que pone en riesgo a miles de habitantes no solamente en zonas de afluencia social, también en centros de atención médica como Hospitales, donde la Comisión Federal de Electricidad, pone en riesgo la integridad física de enfermos y pacientes en tratamiento. ¡Pero eso les vale mauser! 
Hay que aclarar y EVIDENCIAR públicamente que varios adeudos en ayuntamientos municipales, es producto de la herencia catastrófica de pasados trienios que no lo pagaron… Sin embargo, los ex alcaldes de varias localidades a nivel estatal, decidieron SOBORNAR y pagar cuotas individuales a las cuadrillas y funcionarios encargados de solicitar los pagos de forma temporal, quienes se prestaron a fraudes, por solapar la irresponsabilidad, negligencia de EX -ediles. 
“Ahora que se ahogo el niño, los de la -CFE- quieren tapar el pozo”… Hace varios meses, los funcionarios de la paraestatal fueron objeto de CORRUPCIÓN y se prestaron a tapar las atrocidades. 
Desgraciadamente, los actuales ediles municipales, son víctimas del chantaje, sobornos e incitación de la violencia de funcionarios de la Comisión Federal, que deberían ser investigados por las injusticias que están cometiendo. 
Abusos y excesos de la -CFE- contra la sociedad 

En localidades como Cacahoatán, ya se han registrado cientos de actos de abuso de autoridad, amenazas, vil escamoteo en contra de miles de habitantes que han montado guardia para evitar que las cuadrillas de la paraestatal, arremetan injustamente, dejándolos sin el servicio. 
Lamentablemente, el corte del suministro, perjudica y promueve inseguridad a la población. 
La paraestatal, está ocasionando violencia cuando permiten y fomentan la inseguridad y actos delictivos en busca de trastocar la tranquilidad de miles de familias. 
Convertida en un nido delincuencial, la CFE, es acusada de promover la confrontación social, la injusticia y sobre todo la abusives desmedida. 

Abusos despiertan a la Resistencia Civil

Por lo anterior, ya son varios sectores de la sociedad, población en general y agrupaciones públicas, privadas, agropecuarias, comerciales y empresariales, que se están declarando en resistencia civil – contra los abusos que son objeto, en manos de gente inmiscuida en la paraestatal… 
“La Comisión Federal de Electricidad, -CFE- es buenísima para cobrar por el suministro de energía, pero es pésima para pagar por concepto de espacios públicos en varias localidades, donde ha establecido su infraestructura; cableados, postes, registros y demás… Si la paraestatal, tanto exige el pago de cuotas y adeudos, asimismo debe ser responsable y buena para pagar todo lo que debe, hace muchos años”. Expresan alcaldes de la Costa. 
La actuación malévola de la -CFE-, la interpretan como augureros de la detracción política. Y es que al cortar el suministro de la energía eléctrica, ponen en grave riesgo a la ciudadanía. 

Bloqueo comercial y económico

Por otra parte, se ha detectado que las cuadrillas de la CFE, han dedicado el tiempo a hostigar y bloquear la actividad comercial, económica y empresarial en mercados públicos, centros comerciales, hospitales con cientos de gente enferma y con urgencia de atención médica. 
Apenas el pasado 9 de agosto, la resistencia de la luz en la Frontera Sur, se pronunció para mantener tarifas justas. Fue así como sociedad civil exigió a la -CFE-, eviten incurrir en el avasallamiento y la crueldad que ha promovido en los últimos meses, bajo actuaciones corruptas para sobornar a los ayuntamientos municipales. 
Las acusaciones son diversas en contra de cuadrillas, así como altos y medios mandos de la CFE, por fomentar las multas ilegales, la corrupción; convirtiéndose en “presunto” nicho de delincuentes que atentan contra los bolsillos de la clase trabajadora, marginada y en la pobreza extrema– quienes resultan -víctimas de esta aberrante realidad. 

ASTILES

—Hoy viernes, se llevará a cabo entrega de computadoras dentro del Programa Fideicomiso de Tecnología Educativa que impulsa la Secretaría de Educación Estatal de Chiapas. Será en las instalaciones del ENLEF, en punto de las 8:30 Hrs, cuando el Delegado de Educación Federalizada Rolando Flores Archila, ponga en marcha dicha entrega que busca beneficiar a instituciones educativas, con el fomento a la productividad y beneficio social. 
—Un escuadrón, integrado por policías estatales, federales, la SEDENA, Armada de México y PGR, arribaron a las orillas de rio Suchiate, para iniciar un desalojo pacífico a cientos de comerciantes informales que hace 30 años se dedican al comercio informal. 
Para promover y dar seguimiento a la obra de protección con un bordo en el Rio Suchiate, instancias de derechos humanos, dieron fé y legalidad de los operativos, que promovieron la reubicación pacífica hacia los locales del Tianguis Guadalupe y Juan Sabines Guerrero. 
En reportes preliminares, trascendió que todos los comerciantes informales, habían sido atendidos por la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, con la finalidad de darle legalidad al impulso comercial a través de zonas aptas y establecidas con locales seguros ubicados en el Municipio de Suchiate. 

Seguridad estratégica en la Frontera Sur

—En el marco de la tercera reunión estratégica de seguridad Pública de la Frontera Sur, Esaú Guzmán Morales, edil de Tuxtla Chico, hizo suyo el compromiso de continuar el reforzamiento preventivo bajo las instrucciones y acciones que emprende el gobernador Juan Sabines Guerrero”. 
— El próximo domingo 30 de octubre, a las 02:00 horas, concluye el Horario de Verano por lo que se invita a la población a retrasar una hora sus relojes la noche del sábado 29 de presente al irse a dormir, para reanudar las actividades al día siguiente con el horario normal. ¡A ta bueno pues! 

Los IRREVERENTES

—Mientras Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI en Chiapas, busca la forma de fomentar la cordialidad, unidad y promover los acuerdos entre los grupos de la Costa, su supuesta gente de confianza en Tapachula, se la pasa fracturando su trabajo, impulsando la diatriba, intriga, buscando culpables, amarrando navajas por su notable incapacidad del diálogo, el respeto y la promoción de acuerdos. Si así lo quieren ayudar, más bien lo están jodiendo al promover un grave daño al dirigente… 

Desbaratados

— En el PRD, se están haciendo pedazos, recientemente los líderes sociales Sarain Osorio y Carlos Esquinca, pusieron pies en polvorosa, cuando armaban tremendo desmadre en las afueras del Hotel Camino Real en Tuxtla Gutiérrez, a consecuencia de la presunta desaparición de boletas. Dicha situación generó que el pasado domingo 23 de Octubre se cancelaran la designación de concejeros y delegados estatales… ¿Así o más desbaratados? 
—En el caso de Tapachula, lo cierto está — en que el actual Secretario Municipal del Campo, (¿?), está siendo acusado de secuestrar el Partido del Sol Azteca, y tratar de mandar a la gaver a todos aquellos interesados en cubrir los espacios de representatividad como las consejerías estatales y municipales. Uno de los que hace coraje y está “que se lo lleva la longaniza”, es Jesús Villagrán Matías, porque no hay promoción para la participación política y por ende… Harán un desmadre en caso de que no les tomen en cuenta… Aparte hay que ver donde andan metidos los demás perredistas como Martiniano Reyes Palacios, mientras que Bob el Constructor está desaparecido de la faz de la tierra… 
POR ÚLTIMO…Una palapa con venta de mariscos en Puerto Madero, se ha convertido en el refugio de “LAS LOBAS” más calenturientas de Tapachula, que aspiran a los cargos de elección popular con miras al 2012… Desde camarones, hasta las almejas, son suculentamente chupadas en los tríos y cuartetos para ponerse de acuerdo de ha como les tocará… 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Comentario Zeta

CFE: Autoritarismo y avaricia
(Cacahoatán, en rebeldía por pagar lo justo)

Por Carlos Z. Cadena

Una total “despellejada” que le vienen dando a los municipios de Chiapas, entidad federativa, que aporta más de un 40 por ciento de energía eléctrica al país, una entidad, que prefirió ser mexicana, que Centroamericana, y que hoy en día México, le vende energía eléctrica a Guatemala, más barata de lo que se cobra en Chiapas. ¿Acaso esto no es una discriminación y una infamia de la CFE?. Ya es tiempo que se le dé a los chiapanecos una tarifa preferencial, porque lo que se está haciendo, es que nos están tratando cómo mexicanos de segunda y hasta tercera categoría y no es justo. El pacto federal topa con la mexicanidad de los chiapanecos. Ojala todos los Senadores y Diputados Federales, juntos levanten esa voz de unidad en torno a este asunto en contra del “verdugo de los bolsillos de los chiapanecos y ahora de los ayuntamientos”. Veamos esta historia:
El Alcalde de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, no se anduvo con rodeos y se declaró en el primer municipio en rebeldía, para exigir que se pague lo justo, donde el mismo Ayuntamiento municipal, ha confirmado a través de un estudio que se han inflado los cobros que realiza la CFE, en contra del Ayuntamiento Cacahoateco. y fue al grano: “ La CFE, podrá colapsar los presupuestos de los municipios de la Costa y el Soconusco, y en otros lugares de la entidad, porque no solamente violenta acuerdos, sino que es muy estricta, y hace chanchullos con las lámparas al inflar censos de casi 3 a 1, lo que obviamente sube estratosféricamente las tarifas municipales. Se está cobrando más del 300 por ciento, que es el caso de Cacahoatán, y por exigir mis derechos, hasta me han amenazado, ya que mi han dicho que no todo el tiempo va a ser Presidente Municipal. Lo que queremos es que se pague lo justo, pues no es que no se quiera pagar. Definitivamente hay mucho autoritarismo y no se vale, cómo nos están tratando y menos con números maquillados”.
Ecuánime y muy explicativo, aunque a veces sube incansablemente su tono de voz en son de malestar, el edil Cacahoateco, Jesús Castillo, es entrevistado por los periodistas de la frontera sur, donde dibuja un panorama de autoritarismo de la paraestatal, y la forma en que ha actuado la CFE, en contra del Ayuntamiento local, cómo por ejemplo el apagón del sábado pasado, donde muchas computadoras y televisores, se echaron a perder por esta precipitada baja de energía eléctrica, y que obviamente lastima el sentir también de la población, que es la primera en sufrir, lo que él llamó autoritarismo de la CFE. Son escenarios que probablemente se repitan en muchos municipios de Chiapas.
Castillo Milla, pormenoriza cómo han venido operando los empleados de la CFE, para presionar al ayuntamiento local, para que pague una deuda inflada de doble servicio medido y la cobranza de lámparas citadinas que no funcionan, abultando los presupuestos en contra de los gobiernos municipales. Cómo por ejemplo los cortes del ultimo día de la feria del lugar- 25 de julio- donde le cortaron la luz, una hora antes que saliera a el escenario el cantante Reyli, o en los días patrios del mes de Septiembre. Explica inclusive que se están cobrando lámparas donde desde hace meses, se han robado los cables de luz y cobran cómo que si funcionaran esas lámparas. Dijo que a veces actúan cómo bandidos los empleados de la CFE, ya que operan por las noches, y retomó que si los ayuntamientos municipales cobraran el uso de suelo o el impuesto predial a la paraestatal, la CFE federal, fuera la que estuviera en deuda con los ayuntamientos de Chiapas, que siguen siendo “Los patitos feos de la federación en lo que se refiere a las elevadas tarifas eléctricas”.
Es más se vive hasta el dramatismo en los municipios, donde la gente, el pueblo, se apodera de los postes y de las escaleras de los empleados de la CFE, para que no se corte la energía eléctrica, escenarios que afortunadamente no han terminado en violencia y tragedia, pero que no deja de ser peligroso acciones de esta naturaleza, ya que generan desorden social, y de la que reconoció el edil. Aplazo a la CFE, de que si siguen con estas actividades autoritarias, también el ayuntamiento los podría acusar de ser los culpables de todo lo que pase con los robos, asaltos y violaciones que se den cuando cortan la energía eléctrica, en plan de presionar para que se pague; una deuda que viene del trienio pasado y que la de ahora son deudas infladas, porque cobran lámparas que no funcionan. Es más hasta el Superintendente de la zona de distribución del distrito de Tapachula, Misael Escobar Reyes, le han entrado a las amenazas.Definitivamente es una injusticia del tamaño del Cañón del Sumidero y del Volcán del Tacaná, porque Chiapas no se merece estas tribulaciones que vienen afectando hasta la ecuanimidad y convivencia de los chiapanecos. 

Reforma Agraria.- Como comentábamos en una colaboración anterior, crecen día con día que los problemas para el delegado en Chiapas de la Secretaría de la Reforma Agraria, Cesáreo Hernández ya ha recibido una amonestación pública en 2008 por incumplimiento en lo relacionado con su declaración patrimonial y el año pasado se le responsabilizó de negligencia administrativa como consta al órgano interno de control de esa secretaría federal. Pero las cosas no quedan ahí, se sabe que la Auditoría Superior de la Federación, ya ha tomado cartas en el asunto sobre cuestiones recientes que podrían tener graves consecuencias. La vista de los auditores está sobre los proyectos productivos del programa FAPPA y PROMUSAG. Ampliaremos sobre el tema en posteriores entregas… PD: Hoy, 5º. Informe de labores de la Senadora María Elena Orantes, en conocido Centro de Convenciones de Tapachula. Ella va… PD: Ayer arrancó la novena edición del Festival Cervantino Barroco en San Cristóbal de las Casas, que concluirá el próximo 30. Hay toda una estrategia de Turismo y Cultura, que ha echado andar la alcaldía que dirige con tino Cecilia Flores Pérez.

Confines

“Turismo, la gran aventura”

Por. José Juan Balcazar

La política turística seguida por el gobierno de Juan Sabines Guerrero es innovadora y los resultados están a la vista, como nunca antes el turismo había estado tan presente y dejado en Chiapas divisas millonarias, poniendo a nuestra entidad entre los destinos más importantes no del país sino del mundo, como alternativa del turismo de aventura y ecoturismo, tan exitosos en países centroamericanos, como Costa Rica, abriendo una nueva forma de generación de empleo y aprovechamiento de las riquezas naturales.
Gracias a la visión del gobernante, a su talento y a capacidad de gestión, a la disposición de echar a andar nuevos proyectos y a la buena conducción de la política de turismo por el titular del ramo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Chiapas es hoy referente del turismo en el mundo, aplicando una promoción permanente, efectiva y novedosa, atrayendo cada vez más visitantes que disfrutan de la calidez de los chiapanecos, que se sienten seguros y que se quedan con las ganas de regresar, cosa que no pasaba antes.
Chiapas es un estado con grandes riquezas naturales, las cuales ahora son aprovechadas para 
generar un nuevo turismo, sin que ello signifique deteriorar o atentar contra el ambiente, sino al contrario, al ser elementos generadores de la llamada industria sin chimeneas, se conservan y se ponen en práctica programas que tienden no sólo a proteger los recursos naturales, sino a propiciar una conciencia ciudadana de la importancia de cuidar los bosques y ríos, para aprovecharlos y como medios para la vida humana.
No es gratuito que Chiapas sea sede de encuentros mundiales en materia de turismo o que se conozca internacionalmente su gastronomía, es resultado de una estrategia de gobierno que generó la creación de una Dirección de Política Gastronómica, que preside Juan Carlos Coutiño, que le ha dado una promoción importante a la comida chiapaneca en foros importantísimos, como en París y en otros lugares del mundo, donde embajadores, jefes de Estado, escritores y artistas han degustado la comida regional.

–La neta que nuestro país no está preparado para las candidaturas ciudadanas y eso se verá en el 2015 cuando entren en vigencia ese tipo de candidaturas.
Más de un loquito va a querer meterse de candidato.
Va a ser un desmother para controlar esas candidaturas.
De entrada, la pedo va a ser cómo conciliar las restricciones que se imponen a los registros de los partidos a las candidaturas ciudadanas.
¿Por qué a un ciudadano, hijo de vecino, sí podrá ser candidato y alguien de un partido no?
¿Por qué a los partidos se les imponen reglas para mantener su registro y un ciudadano sin registro podrá ser candidato?
En términos concretos no habría que festejar mucho por ese tipo de candidaturas.
Es como los otros temas que tanto discuten, la reelección de legisladores y alcaldes.
O la revocación de mandato.
Sin que esté legislado, los legisladores brincan de una curul a otra y la revocación de mandato se da cada tres años en el caso de alcaldes.
¿O qué piensan revocar mandato cada mes, cada semana?
Si así como están los calendarios electorales es un desmadre, ahora imagínense con esas figuras.
No nos la vamos a acabar.

–Y si hoy aparecen los de Socama, los Víctor Hugo Zavaleta o cualquier otro a echar flores a las candidaturas ciudadanas, es porque andan detrás.
Ya se miran como candidatos a lo que sea.
Como no tienen entrada en los partidos políticos, porque conocen de qué pata cojean, ya se hacen candidatos ciudadanos.
Esa es la cuestión, que al rato se va a tener a esa ralea de rufianes pretendiendo una candidatura.
Y la mera neta no aportan nada a la democracia, a la política ni a nada.
Y serán los primeros que se aventarán al ruedo a tratar de sorprender al respetable público.

–El propio senador Manlio Fabio Beltrones reconoció que en los hechos el gobernador Sabines ejerce un gobierno de coalición.
Desde el inicio de su gobierno ha incorporado a militantes de otros partidos al gabinete.
Y no sólo se trata de funcionarios, sino de una visión compartida para el progreso de Chiapas.
Es en la práctica un gobierno de coalición que ha permitido sacar adelante los grandes temas de los chiapanecos.
Si no hubiera ese acuerdo tácito de caminar por la misma vía, los logros obtenidos jamás habrían sido posibles.
Hoy Chiapas es reconocido como una de las entidades que ha avanzado más en el combate a la pobreza.
Se le reconoce su aportación a la defensa de los derechos humanos, la defensa a migrantes, combate a la trata de personas y la eliminación del arraigo.
Todo eso se debe a la visión y compromiso del gobernador Sabines, pero también al entendimiento y apoyo de las distintas expresiones políticas.

–En Tonalá no hay que perder de vista al güero David Aguilar Solís, porque se puede pelar.
En una de esas deja tirada la alcaldía y se interna en el monte a cortar palito.
Con eso que el lunes inició la semana con la instrucción que le den para adelante al caso del fraude en la sección 40, ya debe andar inquieto.
¿O será tan cara lisa que todo se le resbala?
Porque hay que decir que hasta ahora todo se le ha resbalado y ni se inmuta.
Acusaciones van y acusaciones vienen y el güero turulo ni se mosquea.

–Póngase abusados porque en el internet está cabrón el acoso para caer en una trampa.
Ya sea para armar una lista de direcciones de correos electrónicos para luego venderlas, para robo de identidad o fraude con tarjeta de crédito.
Al correo del confinero acaba de llegar un nuevo correo de una falsa Andrea Rosales.
Supuestamente el mensaje es de Facebook, pero no es así.
Al leer bien, no dice Facebook, sino Fecebook.
Y el mensaje es enganchador, sobre todo si el fulano (destinatario) es calenturiento, pornográfico o se cree irresistible.
Dice así (tal y como llegó):
“Andrea comento en tu muro:
Miiiii lindoooo!!! Ahahahaha este videoo no se lo muestrezzz a nadiesss zzzi?? Es solo para tiii!!
Porque? Yoooo te amooo muxiiisisisisimooo!!!
Me gusto Muxo tu videooo te quiero montonezzz!!!! Porfiz cuando estez en…
Este video fue clasificado Prohibido para menores de 18 años”.
Hasta ahí el mensaje.
De seguro más de uno, atraído por la curiosidad, entró al mensaje y, sopas, fue víctima de algún fraude o virus.
Así que mucho cuidado con lo que abren.
No se crean que de la nada una chava les va a escribir para decir tantas cosas que no son más que ganchos para atraer incautos.

–En el Café La Selva, de San Cristóbal de Las Casas, se presenta la exposición Texturas de la Selva, de Enrique Díaz.
Son esculturas de madera, talladas, sin pintura, simplemente exaltados los colores naturales.
Aquí entre nos antes de ser exhibidas, el confinero vio las esculturas y son una maravilla.
Las texturas y los colores de las maderas son extraordinarias, así como las figuras logradas por el artista chiapaneco.
Enrique Díaz es uno de los pintores y escultores más destacados de Chiapas, de las nuevas generaciones.
Vale la pena asomarse al Café La Selva, en Crescencio Rosas número 9, en San Cristóbal, para asombrarse del arte en madera.
Se reconoce a la Unión de Ejidos de la Selva por incorporar a su negocio la exposición del trabajo de Enrique Díaz.

–La diputada Rita Balboa, dirigente estatal de las Mujeres del PRI, consideró que el presupuesto del 1012 debe beneficiar a la mujer rural.
Y no es una cuestión de querer, de ocurrencia, sino de datos duros.
Según la Procuraduría Agraria, un millón 138 mil 969 mujeres poseían títulos de propiedad de 11.6 millones de hectáreas.
Pero lamentablemente, del total sólo 2.5 de quienes presiden los comisariados ejidales son mujeres.
A eso se refiere la legisladora priísta, a que es necesario que se atienda a ese universo de mujeres campesinas.
El Congreso de la Unión deberá aprobar un presupuesto del 2012 con una clara perspectiva de género.
Debe, por tanto, “dar prioridad a las mujeres rurales que son las que producen los alimentos”.
Eso ni quien le discuta a la dirigente estatal de las mujeres del PRI en Chiapas, porque es una realidad que demanda atención.
Además, ese posicionamiento encuadra con la política de empoderamiento de la mujer que se da en Chiapas.
Es darle más a quien más aporta a la alimentación, a la integración y dignificación de las familias.
Una política estatal que en los hechos ejemplifica la señora Isabel Aguilera de Sabines.

–AVISO INOPORTUNO.
A los alcaldes morosos con sus pagos ante la CFE y que andan muy envalentonados echando a andar a la pobre gente, en lugar de asumir su responsabilidad, se les recuerda lo que dice la canción: toma chocolate, paga lo que debes.

CARTELERA POLITICA

*René Gorgonio hace caravana con sobrero ajeno
*Dueño y señor de Sedepas legislador panista
*La subse, Rosalinda Orozco logró destrabar el bloqueo carretero

Por. Leonel Durante López 

El pasado miércoles el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó un paquete de reformas al Código Penal, al de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para dotar de más y mejores herramientas a los fiscales del Ministerio Público para la lucha contra la corrupción y las operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamadas lavado de dinero. 
Con esta reforma integral presentada en sesión ordinaria, según el grupo parlamentario pitufino busca ampliar el tipo penal sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita, para así acotar las acciones de los delincuentes de cuello blanco, para lo cual se debe tener en cuenta las formas de investigación con que contará el fiscal del Ministerio Público, por lo que se propone una nueva forma de investigación y la creación de un cuerpo auxiliar directo del Ministerio Público en materia de inteligencia patrimonial. 
La iniciativa tipifica la conducta de alentar las actividades que la ley prevé como delito, utilizando recursos de origen lícito; tipifica como delito la figura conocida como prestanombres; considera que los actos con recursos de procedencia ilícita serán sancionados, aun cuando el autor del delito, señale que desconocía su procedencia; la complicidad en este delito será tipificada y sancionada con severidad; asimismo con la iniciativa se agrava la sanción a servidores públicos que cometan estos delitos. 
“La lucha contra la corrupción no puede cesar, renunciar a ella implicaría renunciar al Estado de Derecho, a la consolidación de la democracia y a la paz y estabilidad del país”, expuso el regordete legislador Velázquez Santiago, y a mi parecer la fracción panista hizo mal en que este diputadillo leyera dicha propuesta, ya que le quedó grande pero muy grande el discurso, hizo caravana con sombrero ajeno, pues sabemos del desprestigio que pesa sobre este legislador que está casado con la corrupción. 

Este legislador de negros antecedentes, no debió haber leído dicha propuesta porque embarró de mermelada a la fracción panista, porque además que el gordito no es panista, sino compró la franquicia para hacerse de una curul y seguir robando, corrompiendo, engañando y aprovechándose del cargo para seguir medrando a su favor y seguir enriqueciéndose de manera ilícita como hasta ahora lo ha hecho a través de los ingenuos. 
Para muestra, un “botón”, 
El Gobernador Juan Sabines Guerrero ha declaro este año 2011 como el año de la infraestructura, por lo que cabe mencionar que hoy hay más obras importantes en nuestro estado, que poco a poco han ido transformando a nuestro Estado en un mejor lugar tanto a nivel Estatal como Nacional. 
Ha permitido que hoy sean los pobladores a través de asambleas de barrio quienes puedan elegir libremente su proyecto y esto suena muy bonito y sería una realidad en Chiapas de no existir tipos que nada más lucran con las necesidades de la gente y con los proyecto de gobierno. 
Es el caso de este individuo que con el fuero legislativo se mueve como pez en agua cuando se tratar de transar a los ingenuos, que en la región esta tan desprestigiado porque es bien sabido que Velázquez Santiago únicamente les permitió a las asambleas de barrios tanto del Distrito de Chiapa de Corzo como de Carranza que pidieran únicamente laminas y tinacos, el porcentaje que el proveedor da por estas compras es jugosa si se toma en cuenta que el René Gorgonio del PAN controla 12 Municipios. 

Se imaginan si sólo de Chiapa de Corzo son 37 asambleas por 5 Municipios, cuantas asambleas serán de Venustiano Carranza si son 7 Municipios. Pero el gordito no actúa sólo, claro que tiene cómplices, y de ello ya ha sido enterado el gobernador Juan Sabines, que el contubernio es con la anuencia, el respaldo total y absoluto de Samuel Toledo Córdova Toledo y su gato Isabel Anchyta Palacios. 
Es así como en algunos Municipios de nuestro Estado no existe la infraestructura y todo por caprichos de personas como René Velázquez, que aparte es el amo y señor de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepes), porque quita y pone empleados a su libre albedrío de las delegaciones regionales de Chiapas Solidario. 
El señor del cemento como también es conocido René por las cientos de toneladas a acaparado de manera ilegal de Chiapas Solidario que incluso le sirvieron para terminar su residencia en Privada de Cerro Brujo, por lo que quienes conocen las transas de este “delincuente de cuello blanco”, que pretende continuar actuando con impunidad desde una diputación federal o la presidencia municipal de Chiapa de Corzo. 
Hasta cuando se seguirá permitiendo que en Chiapas Solidario se actué con total impunidad, la gente ya está cansada de que no les permitan trabajar como ellos desean y sino solo basta con trasladarse a los Municipios para escucharlos y se darán cuenta de su triste realidad, que un legislador los tenga secuestrados. 
Por ello pensamos que haber dejado que un diputado no militantes del PAN, aunque pertenezca a la fracción fue de mal gusto que presentara referido paquete de reformas al Código Penal, porque nadie lo creerá. 

La subsecretaria de gobierno demuestra su capacidad negociadora

Gracias a su habilidad negociadora, la subsecretaria de gobierno por la región X Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro, logró destrabar el bloqueo de carretera que campesinos del municipio de Huehuetán, realizaron en la carretera Costera, a la altura de la entrada a la comunidad Chamulapita. 
Los campesinos de los ejidos Chamulapita, Flor de un día, Tepehuix, La Unidad, Esperancita, Monte Bello, Los Sueños, Sinaí y Villaflores, todos pertenecientes al municipio de Huehuetán, interrumpieron el paso en la Costera desde la mañana del miércoles 26 del presente mes. 
Los inconformes, encabezados por Miguel Ángel Velásquez Morales, comisariado ejidal de Chamulapita, dijeron que solo han recibido mentiras, ya que las autoridades se comprometieron a reparar y concluir dos puentes, y que después de haber iniciado su construcción, dejaron abandonadas las obras por parte de la constructora del Sureste Izabal propiedad de Esteban Juárez. 
Por lo anterior, y tomando en cuenta que se reprochaba falta de pagos a albañiles, en garantía se dispuso que quedara en el lugar el “Residente de Obra” Esteban Juárez Martínez, quien se comprometió a pagar a los trabajadores y que para este jueves 27, desde temprana hora, se hará un recorrido para verificar cómo están dichas obras para establecer su reanudación y conclusión. 
Tras el diálogo fructífero y bajo un clima de respeto y tranquilidad, que la misma funcionaria promovió se logró el desbloqueo de la carretera como la liberación de los funcionarios retenidos, estableciéndose que en el recorrido del jueves participarían todos los funcionarios presentes, en tanto la Constructora reconstruirá las afectaciones que existan conforme la Secretaría de Infraestructura les vaya dando el recurso a la empresa. 

Del Montón

El gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó recursos para Obras Solidarias y Programa Motor a Asambleas de Barrios de Niño de Atocha, Colón, Juy Juy, Pedregal y La Gloria, en Tuxtla Gutiérrez. El mandatario estatal aseguró que este programa único en México donde la gente decide y resuelve qué obra necesita y a quién ayudar, tiene como base la unidad y el respeto. “Hemos visto casos en otros municipios donde ya concluyeron la obra solidaria y aún tienen ahorros y lo dejaron para el próximo año, otros casos que faltó veinte mil, treinta mil pesos, hicieron cooperacha, otros que concluyeron la obra con lo que presupuestaron y lo comprueban, lo importante es que al comprobar ya pueden tener acceso al siguiente recurso, qué es lo más importante, que se conserve la unidad y el respeto mutuo, si alguna asamblea tiene discordia, que sea motivo de unión, de anuencia”, manifestó. Convocó a la sociedad a continuar fortaleciendo a Chiapas con una sociedad unida, pues dijo, los chiapanecos somos un pueblo de trabajo, de fe, de valores, principios y que no está maleado………….. El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, anunció el inicio formal del proceso de licitación para seleccionar a la empresa que llevará a cabo la modernización e instalación de las 32 mil nuevas luminarias del sistema de alumbrado público para la capital chiapaneca, el cual permitirá generar ahorro anual de 12 millones de pesos en gastos de consumo de energía y mantenimiento, y 25 millones de kilowatts hora en el consumo de energía eléctrica. El Presidente Municipal destacó que este nuevo moderno sistema de alumbrado público, que funcionará bajo el esquema de prestación de servicios, también brindará la posibilidad a Tuxtla de contribuir con la protección del medio ambiente, al dejar de emitir a la atmosfera más de 941 mil 346 toneladas de CO2. Precisó que al instalar las 32 mil luminarias en la capital de Chiapas, se garantiza la funcionalidad óptima del equipo en un 95 por ciento, además que permite reactivar la calidad y eficiencia del sistema de alumbrado, así como brindar mayor seguridad al transeúnte……………Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios. 

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

PRD VERSUS PRD 
El Tribunal Federal Electoral conminó a los perredistas a cumplir con el expediente SUP-JCD-4970/20 promovida por militantes que simpatizan con la corriente del Frente Nacional Patria para Todas y Todos de AMLO el famoso “Peje-Lagarto” luego que mañosamente se la estaban llevando a oídos sordos burlando sus estatutos aplazando la renovación del Consejo Político Nacional, esta finalmente se llevaría a cabo si no es porque los perredistas se les metió el priísta que llevan dentro y provocaron la suspensión de elecciones en varios estados inluyendo a Chiapas.
Bien, hoy los perredistas están obligados antes del 15 de Noviembre pues tienen hasta el 18 para informar de las coaliciones rumbo a elecciones del 2012 Y el PRD tiene serios problemas.
Por escasos minutos, pense que se habrían vuelto un poco civilizados, después de que le concedieron a Cuauhtémoc la medalla del sacrificado senador paisano, don Belisario, pero siguen belicosos. Y es que no es lo mismo Belisario Domínguez, que no me… usted sabe.
La gira de Don Peje-Lagarto por Estados Unidos y España, el viaje de el carnal Marcelo Ebrard a Kuwait, enfriariann los ánimos, porque lejos los líderes, sus achichincles dejarían de tirarse dedo.
Pero está visto que a los perredistas no se les puede dejar solos. Fueron convocados a elegir consejeros, no oyeron consejos.
Y la volvieron a hacer cardiaca.

Los Chuchos acusan a los Bejaranos de provocar el «cochinero» y los Bejaranos a los Chuchos de causar el «chuchinero».
Creo hay nuevas palabras en el diccionario que tienen en el PRD y es que cada día hay que incluir nuevas palabras y llego el momento en que ni ellos se entienden por eso y “buscando apoyar” presento algunas.
ANDRESMADRE: El que causaron los partidarios de López Obrador, según los partidarios de Ebrard.
EBRARDIDOS: Cómo están los partidarios de Marcelo, según los partidarios del Peje.
AMLODAZAL: En lo que se ha convertido ese partido por culpa de AMLO
BEJARANÓNIMO: Ataque de Obrador a Ebrard, firmado con su seudónimo: René.
JESUSTO: El que quisieron darle al Peje los Chuchos.
OBRA ARDOR: Enojo de Andrés Manuel.
QUEBRARD: Lo quieren hacerle a Marcelo los pejistas.
BEISBOLISTO: El Peje tratando de robarle las bases –políticas– a Ebrard.
CARNALVAL: Marcelo cuando lo ponen de todos colores los Bejaranos.
LIGASTRITIS: Enfermedad que le causó a Bejarano la elección.
ORTEGASTRITIS: Enfermedad que sufre uno de los Chuchos.
DEOLORES: Tufo de las acciones de la Papierna. 
ELESIONES: Daño causado al partido por la votación.
TRASTUPRIJES: Trucos priistas empleados por ambos bandos.
CASILLAS: De las que se sacaron mutuamente los dos grupos.
PARTÍDOLOS: Ebrard y el Peje.
IDEOLEJÍA: Ideario perredista, tóxico.
PEJERREDE: Como debería llamarse el PRD, según el Peje.
PERRODE: Partido de las dos tortas.
PERREDIDO: Como anda ese partido.
CHUCHONES: Los que quieren bajarle a los Chuchos.
NAUSUFRAGIO: Lo que sufrirán en 2012 * Si siguen en las movidas.
RUBERD: Político de alta alcurnia en Chiapas, pero que nadie le hace caso, del equipo de los chuchos…en Chiapas el mas.

El problema para los perredistas ante serias divisiones es llegar completos a la ruta 2012, en Chiapas hay pataleos bajo la mesa porque los perredistas de tío Ruben y el padrino recluido se estan moviendo y desde luego el jaloneo les beneficia…La falta de unidad del PRI Y PRD y la desaparición del PAN (quienes están al mejor postor) aunado a ello la falta de credibilidad por parte de la sociedad exigente a los politicos tapachultecos convierte a la región costa en una caldera que antes de estallar podría cocinar nombres de traidores al partido y a la sociedad… Samuel Chacón diputado local quien deberá de ser observado por Albores Gleason y no precisamente por su excelente trabajo político, sino todo lo contrario pues señalado por mantenerse haciendo negociaciones lejos y muy apartadas de la linea del PRI demostrando la ambición como muchos priistas…La Delegada de la PROFECO en Chiapas Cecilia Franco menciona que vigilaran precios y su bla bla de siempre para encontrarnos que la panistas “recomendada” poco o nada sabe de estos menesteres y daremos a conocer algunos puntos que evidenciaran lo comentado mismo que son documentados por colaboradores cercanos.
Opiniones, quejas, gritos, susurros, mentoteadas, información, alegatos, aclaraciones y demás acciones al correo rogerlaid@gmail.com
— 

Liberando la expresion y compartiendola…iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:

http://rogerlaid.wordpress.com

¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

ACOSO TEXTUAL


SE ACABÓ

Por. Paco Andrade

La semana pasada hubo una reunión en el Indeporte con los padres de familia y se suponía debía estar presente la señora directora general, llegó hasta el final –demostrando poco interés de su trabajo y falta de respeto-.
Las que llegaron en lugar de ella, son sus dos secretarias, Ana Margarita Meza Cruz y Aracely Ramos López, supervisoras, directoras, mayordomas y demás perlitas; dueñas, amas y señoras del Indeporte, porque hacen y deshacen a su libre antojo lo que quieren; son las que le dicen a la directora general qué hacer y que no hacer, hostigando al personal, han sido acusadas de ser prepotentes y déspotas con los trabajadores, pero de eso no se da cuenta la directora porque solo encerrada se esta.
Los papás estuvieron inconformes, primero porque no estuvo presente la señora directora, porque de tanto que dijeron al final quedaron en las mismas, los chamacos siguen comiendo miserias, salen al Oxxo por las noches a comprar puras chucherías para terminar de llenarse.
Los padres preocupados por sus hijos, han pedido un mejor trato para sus hijos, los “atletas de alto rendimiento” y que no es lo que el Indeporte les había prometido cuando los trajeron, que los tratan peor que en El Amate, que no los atienden con medicamentos adecuados; cuando sufren una lesión, colocan hielo y les dan una pastilla para dormir y no sientan dolor.
Eso sí cada tercer día le compran flores a la directora –como si mucho las mereciera-, no pueden faltar en su escritorio, el detalle de los barberos es bueno, pero que lo hagan con su dinero no con del erario público ni con el que sirve para comprar la comida de los deportistas de alto rendimiento.
Pero ya sabe lector, tarde que temprano la kk flota, ya salió el peine: En el Indeporte hay una contadora de nombre Karina Palacios, tiene en su haber una florería “San Agustín”, presuntamente consigue facturas de alimentos y de esta manera nadie se entera de donde se compran las flores de la patrona.
Dice el contador Alcazar Contreras que no hay dinero para los deportistas de alto rendimiento, pero sí para pagar las facturas de celulares de las secretarias de la directora, para arreglos del coche de la titular del Indeporte, boletos de avión, viajes de placer para directivos y secretarias, eso sí con sus respectivos viáticos. Ahora si como dice el Buki Mayor “a donde vamos a parar.
Eso si las dos secretarias “ejecutivas” de la directora, antes de dar los buenos días, lo primero que hacen es mandar a sus secretarias, por su desayuno, que comúnmente consiste en una dieta compuesta por panecillos de Bísquet Obregón y cada una chateando en sus respectivas “compus” y comiendo después, de postre es hostigar al personal.
Seguramente lo comentado aquí no le va hacer la menor roncha, ya que la seóra directora asegura que hablen bien o mal de ella no le importa, total ella y su camarilla son amigas del gobernador Sabines, y entre risas manifiesta que están cumpliendo con lo que el jefe del Ejecutivo les pide, ¿será cierto?

LAVADO

Para dotar de más y mejores herramientas a los fiscales del Ministerio Público para la lucha contra la corrupción y las operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamadas lavado de dinero, el Grupo Parlamentario del PAN presentó un paquete de reformas al Código Penal, al de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La propuesta de la bancada que coordina el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, fue presentada en la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente.
Con la reforma integral se busca ampliar el tipo penal sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita, para así acotar las acciones de estos delincuentes de cuello blanco, y para ello se deberá tener en cuenta las formas de investigación con que contará el fiscal del Ministerio Público, en consecuencia se propone una nueva forma de investigación y la creación de un cuerpo auxiliar directo del Ministerio Público en materia de inteligencia patrimonial.
La iniciativa tipifica la conducta de alentar las actividades que la ley prevé como delito, utilizando recursos de origen lícito; tipifica como delito la figura conocida como prestanombres; considera que los actos con recursos de procedencia ilícita serán sancionados, aún cuando el autor del delito, señale que desconocía su procedencia; la complicidad en este delito será tipificada y sancionada con severidad; asimismo con la iniciativa se agrava la sanción a servidores públicos que cometan estos delitos.

INFORME

El diputado Roberto Albores Gleason, ha estado ocupado por recuperar la confianza de la población y ejercer una política de resultados para la gente, por ello creó las Casas de la Gente, el cual es un concepto innovador especializado en atención ciudadana y servicios a la comunidad.
A dos años de iniciar el proyecto “Casas de la Gente” y con la apertura de estos espacios de encuentro y trabajo con la población que conforma el distrito VIII, Albores Gleason, expresó con satisfacción que a través de las Casas de la Gente en Comitán, Comalapa y las unidades móviles se ha logrado una cercanía plena con las demandas de la gente.
“Es nuestra casa, donde trabajamos todos juntos por el beneficio de nuestra región. Nuestro objetivo principal es dar más resultados y romper con la teoría de que los diputados sólo aparecen para pedir el voto. A través de las Casas de la Gente estamos trabajando muy fuerte con la gente y todos los municipios y los resultados están ahí en nuestra vida diario en beneficio de todos”, señaló también presidente estatal del PRI.
En el marco de su informe de acciones el diputado Roberto Albores Gleason explicó que las “Casas de la Gente” cuentan con asesores que acompañan, ayudan y guían a los ciudadanos en las solicitudes que hacen ante Gobierno Estatal y Federal, además en “Las Casas de la Gente” existe un amplio programa continuo de talleres, cursos y actividades multidisciplinarias totalmente gratuitas a la comunidad. Todo lo anterior está fortalecido a través de programas electrónicos que mantienen comunicación permanente con la gente en municipios y comunidades, y existe una red de dispositivos para sostener videoconferencias y mensajería instantánea que permiten establecer diálogos a distancia.

STAN: DOLOR

Como parte de las actividades de la recién creada Comisión Especial para La reconstrucción de los Daños Ocasionados por el ciclón Stan, el diputado presidente de la Comisión Carlos Avendaño Nagaya, en compañía de su homólogo Edi Morales Castellanos, recorrieron los Ejidos Jesús e Ignacio López Rayón, así como el fraccionamiento Vida mejor y viviendas ubicadas en el margen del río Suchiate para atender de manera puntual las demandas de la población afectada.OPERATIVO
El legislador panista, detalló que la Comisión que preside, se avocará a transparentar la exacta aplicación de los recursos y que las decisiones que se tomen para resolver la problemática social, sean conforme a los parámetros que dictaminen los órganos responsables, para lo cual se están generando todos los acuerdos por consenso, dado que se anteponen los intereses de la población, de los afectados y las circunstancias que dieron origen la catástrofe natural, ante cualquier situación partidista.
En lo que va del año, el Ayuntamiento capitalino que preside Yassir Vázquez Hernández, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ha implementado el “Operativo Mochila” en más de 40 instituciones educativas del nivel básico, media y superior de la capital chiapaneca, con el propósito de garantizar la seguridad de la población estudiantil.
A través de la Coordinación de Prevención al Delito, se han llevado a cabo en diversas escuelas primarias, la Secundaria del Estado, la secundaria “Adolfo López Mateos” y la secundaria Ignacio Ramírez; la Telesecundaria 121, las Preparatorias 1, 2, 3 4, 5, 6 y 7.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

Tips Costeños

Pasarela Política Informes de Legisladores
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Los llamados informes de actividades legislativas de diputados federales y senadores en los últimos meses del presente año, no dejan de ser una pasarela para destacar las gestiones y acciones que han realizado estos representantes populares, donde la mayoría de ellos tienen aspiraciones para ocupar otros cargos dentro de la política estatal. 
No esta de menos mencionar al diputado federal Sami David David, político costeño quien recientemente llevó a cabo su informe de actividades legislativas en el municipio de Tapachula, cabecera del XII distrito electoral federal. 
Sami David se ha mantenido en los escenarios de la política a nivel nacional y en la estatal, por lo que no se descarta que tenga la aspiración de contender a la gubernatura con las siglas del Partido Revolucionario Instituticional (PRI) 
También la senadora María Elena Orantes López, quien ha ocupado cargos de diputada local, federal y ahora senadora por el PRI, recientemente inició en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, su 5º. Informe de gestión legislativa, en el palenque de gallos de la Feria Chiapas, la cual fue materialmente abarrotada por los asistentes a este evento político. 
Dentro de los aspirantes a la gubernatura, Orantes López es la única mujer que destaca y se mantiene en el ánimo de muchos sectores del pueblo chiapaneco, podría ser la primera mujer candidata a la gubernatura, en política no hay nada escrito y las sorpresas se pueden dar. Por cierto este viernes estará en Tapachula rindiendo su informe a los Soconusquénses. 
Sobre la misma pasarela de informes, el próximo domingo 30 de octubre, en la ciudad de Comitán, el diputado federal, Roberto Albores Gleason y actual dirigente estatal del PRI en Chiapas, rendirá su segundo informe de actividades, por lo que se ha desplegado toda una logística para este evento donde la figura de Albores Gleason busca también estar en los escenarios políticos con proyección al 2012. 
Albores Gleason, aún cuando ha sido cauto en sus declaraciones, es un político joven que también no se descarta como un viable a la candidatura a la gubernatura de Chiapas. Tampoco desaprovecha esta oportunidad para placearse y decir aquí estoy, yo también quiero. 
Quien no ha dejado de pasar desapercibido, es el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, no dado tregua y ha mantenido una constantes comunicación con todas las regiones del estado de Chiapas, el Güero Velasco también ha ocupado importantes cargos de elección popular, que van desde diputado local, diputado federal y senador por el estado de Chiapas. 
En las últimas encuestas se le coloca con un alto porcentaje para encabezar la candidatura a la gubernatura en una coalición PVEM-PRI, sin embargo hasta el momento no hay nada definido, ya que ni las mismas alianzas están debidamente conformadas, pero ello no implica que el senador Velasco Coello no pueda estar dentro de la jugada para el 2012. Todo es cuestión de tiempos y de acuerdos. Mientras tanto, que sigan las pasarelas políticas, salud. 

Tips…Tips…

Nos informan que el aún dirigente del PRI en Tapachula, Gil Lázaro González Trujillo lo vieron allá por Puerto Madero sosteniendo reuniones con la gente a quien les vendió la idea que él será el que determine quienes serán los regidores de la planilla del PRI en las próximas elecciones del 2012 a la presidencia municipal. Miren pues. Este sujeto de marras que ya debió haber entregado la estafeta de la dirigencia del PRI municipal, sigue regando el tepache, desde cuando lo hubieran relevado del cargo para que esperar que la siga cajeteando. Por cierto se comenta que este aprendiz de la política le acaban de dotar de un lote de maquinaria pesada, todos se preguntan de donde estará sacando lana, o será que esta de prestanombre ò lavando ropa sucia, ahí que lo vea…Quemadota que se dieron algunos panistas de Tapachula que se fueron de lleno a favor del exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo como precandidato a la presidencia de la república por el PAN, mientras que otros como Nayo Thomas Gutú se abrieron a favor de Josefina Vázquez Mota, asi están las cosas con los panistas, no se ponen de acuerdo, solo falta que salga otro grupo apoyando a Santiago Creel Miranda, pobre lo dejaron solito…En el marco del informe de labores del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, el dirigente de la CANACO, Edmundo Olvera Cantera reconoció los avances en materia de salud e infraestructura que ha tenido el IMSS en Chiapas. Agregó el empresario que es necesario que redoblen esfuerzos en la calidez y en la calidad de sus servicios, toda vez que el IMSS es la institución que le da vida en cuestión de salud a todos los ciudadanos, pero es importante recalcar que la atención es donde hay una gran deficiencia y no se ha podido lograr los puntos óptimos de calidad…Dos exfuncionarios tapachultecos están ahora incrustados en el famoso POCH, Partido Orgullo Chiapas, aquí hay algo turbio vamos a investigar…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal611@hotmail.com cel 9626957927

Semáforo

Una esperanza para ejidatarios de Suchiate


Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Con la recién nombrada Comisión Especial de Fideicomisos del Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales, en el Congreso del Estado, varias comunidades que fueron afectadas por el huracán Stan, se podrían ver beneficiadas, ya que, a través del Fondo de Desastres Naturales que representa un instrumento financiero mediante el cual dentro del 
Sistema Nacional de Protección Civil, se enmarca apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en los efectos que produzca un fenómeno natural. 
Amarillo. Este miércoles 26, el representante de la Comisión Especial de Fideicomisos del Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales, Carlos Avendaño Nagaya, acompañado de Edi Morales Castellanos, diputado por el XXIV distrito y de Javier Cruz, efectuaron un recorrido por el municipio fronterizo de Suchiate, en el que conocieron los problemas que aquejan varias comunidades de esa localidad. 
La comitiva se reunió con colonos de las 10 colonias que conforman el fraccionamiento “Vida Mejor”, quienes fueron perjudicados por el huracán Stan y reubicados en esos terrenos. El diputado Edi Morales, solicito a su homologo, Carlos Avendaño, tomara en cuenta las condiciones en que estas personas viven, con drenajes que salen de las tasas de los baños, así como en las calles, un canal completamente abierto de aguas negras que atraviesa el terreno, agua potable contaminada, encharcamientos, inundaciones, y que se les apoyara en la solución de los problemas. 
Continúo su recorrido visitando las escuelas del mismo fraccionamiento, conociendo personalmente los lugares por los que el rio se desborda, así como las obras inconclusas de los espigones, recibiendo un escrito por parte de José Tinajero Tirado, presidente de la colonia 26 de julio. 
En el ejido “Rayón”, los comuneros agradecieron la presencia de la Comisión y de la intervención de Javier Cruz Aguilar, quien conoce de la pérdida de miles de hectáreas a causa del rio así como los problemas agrarios por la falta de sus certificados; concluyendo con la firma del acta por parte de los comisariados ejidales y en la que sobresalen 5 puntos: 
1.- Solicitar auditoria a la Secretaria de la Función Pública federal y estatal, el esclarecimiento de los recursos destinados a la reconstrucción por los daños ocasionados por el huracán Stan en el 2005. 
2.- Convocar a reunión de trabajo a funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil para el manejo integral para riesgos y desastres del estado de Chiapas. 
3.- Presentar la presente minuta de trabajo ante la Comisión Especial de Fideicomisos del Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales, para tomar acuerdos y darle solución a la problemática. 
4.- Solicitar a la CONAGUA formule y presente ante las comunidades y productores agrícolas colindantes con el rio Suchiate, diferentes alternativas de construcción del borde de protección contra las inundaciones. 
5.- Solicitar a las instituciones relacionadas, el establecimiento de un proyecto de atención y restitución con limitación de tierras erosionadas por el rio Suchiate así como proyectos productivos y de reforestación ante la SECAM, SAGARPA, Procuraduría Agraria, IRBI, CONAGUA, CILA, Instituto de Protección Civil, entre otras dependencias estatales y federales. 
Rojo. Estaremos pendientes del cauce que tome la Comisión y la solución de los problemas planteados. 

Semáforo descompuesto.

Blanca Calderón E. Reconoce la catedrática de la UNACH, la buena organización de la muestra gastronómica Internacional, celebrada el pasado martes 25, en el Planetario, por parte de alumnos del COBACH 041 del ejido Buenos Aires, de Mazatán, y la excelente preparación académica que reciben por parte de los maestros de esa institución. 
Mazatán. Profesores jubilados y pensionados celebraron su segundo aniversario de la fundación de la Asociación, pertenecientes a la sección 7 del SNTE, por lo que se trasladaron a la playa de San José en la palapa del buen amigo Ricardito Ortega Villarreal. Nuestras felicitaciones a todos ellos y a sus organizadores Rubén Albores Montesinos y Clemente Ortiz Bristol, conviviendo con ellos el paisano Jorge Arnoldo Chiu Madrid, quien reconoció la labor que desempeñaron en el municipio, destacando la formación de diversas generaciones de profesionistas mazatecos; asimismo patentizo el compromiso de donarles un terreno para la construcción de sus oficinas”. 
COCES. Hoy es la celebración del 20º. Aniversario de esta organización por lo que hay que asistir a las conferencias que se llevaran a cabo en el Planetario Bachilleres de Chiapas, a partir de las 10 de la mañana. 

Denuncias y comentarios: 

exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

Responsabilizan a CFE de estallidos sociales

Agencia Poderes


Tuxtla Chico.-“Ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no solo es sinónimo de pésimo servicio y de aplicar a Chiapas una de las tarifas más altas del país, sino también culpable de dejar en penumbras a pueblos enteros y de frenar el desarrollo de la Entidad”, sostuvo el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el Estado, René González Pérez. 
En entrevista, el líder campesino recordó que en los últimos días la paraestatal ha ordenado cortes masivos en contra de edificios gubernamentales, alumbrado público, de atención a personas con capacidades diferentes y niños, en Ayuntamientos que se resisten pagar los adeudos que dejaron las administraciones locales pasadas. 
Dijo que esa postura está obligando a las organizaciones sociales a realizar movimientos radicales en contra de la paraestatal. 
“Vemos que hay una falta de prudencia y crueldad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de las autoridades municipales”, indicó al señalar que a la par de ello se deja en estado de indefensión a la población, “que son los que realmente sufren por esos cortes masivos”. 
González Pérez opinó que “es una injusticia que la comisión de luz deje en penumbras a las ciudades de Chiapas, principalmente a los municipios fronterizos, la población tiene miedo de salir a la calle porque se encuentran en penumbras”. Incluso responsabilizó a la CFE de los posibles estallidos sociales que se generen en Chiapas por esas causas.

Facebook