CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Septiembre 2011

Reformas para enaltecer el estado de derecho se pronuncia Sami David

· Chiapas vive un estado de derecho, con certidumbre, seguridad y programas sociales
· Solo con el equilibrio de los poderes, se generan instituciones ágiles y de gestión
· Construcción de acuerdos, genera desarrollo para la Frontera Sur y Chiapas

Agencia Poderes

El diputado federal Sami David, reiteró la necesidad de promover una reforma de estado, que incluya a los ciudadanos con la aportación de sus ideas, estableciendo un vínculo- con los sistemas de gobierno, bajo la responsabilidad de privilegiar los acuerdos, la tranquilidad y la voluntad de cumplirles con estabilidad, desarrollo, certeza- seguridad, economía y atención social. 
“La reforma del estado, es el proceso amplio que se instituye para dar forma y voz a las ideas, proyectos y conceptos de quienes ven en él, en sus órganos y en sus mecanismos institucionales, la mejor vía para hacerlos realidad y ponerlos al alcance de la sociedad” 
Sami David, dijo que el Estado, junto con la población y el territorio, es uno de los componentes que conforman a una Nación, las dos primeras son entes en constante movimiento y evolución, lo que requiere una transformación integral para lograr interacción y convivencia social. 
En las naciones democráticas, esta transformación debe estar dirigida al equilibrio entre los poderes, que genere instituciones ágiles y con capacidad de gestión y operación, que incluya el fortalecimiento de la participación social. 
“Hemos acudido al diálogo, con otras fuerzas de la sociedad, con otros partidos políticos, con el propósito de enaltecer el estado de derecho, de afianzar y lograr un mejor equilibrio entre los poderes de la unión; de fortalecer al federalismo; garantizar un régimen de pleno derecho para las poblaciones indígenas y de transitar a un régimen donde los ciudadanos sean el primer poder definitorio para fijar el establecimiento de un gobierno popular, la vía que permita materializar al pueblo en su carácter de soberano” 
El legislador federal indicó como de la mayor importancia, la consolidación del estado para atender las demandas sociales y posibilitar el desarrollo personal y colectivo de sus habitantes. 
Lo anterior coincide con las acciones legislativas impulsadas desde el Congreso de la Unión, mediante un ordenamiento convincente que genera iniciativas y gestiones a favor de la población; sumándose al trabajo con otros legisladores, sin importar los colores ni las ideologías, pero si apostándole al apoyo sin precedentes al estado de Chiapas. 
“Con esfuerzos compartidos que impulsa el Gobernador Juan Sabines Guerrero, hoy Chiapas, vive un estado de derecho, mantiene la certidumbre con la seguridad y el establecimiento de programas sociales a favor de las comunidades”. 
Sami David se pronunció por la integración y respeto de las expresiones políticas para privilegiar los avances y el desarrollo de regiones como la Frontera Sur. 
Afirmó que la consolidación de la reforma de estado, evita la disolución de sus bases; evita la ruptura y los conflictos que normalmente acaban con todo aquello que se mantiene intacto; como el diálogo y la construcción de acuerdos, en tiempos de diálogo, de concertación, de concilio respetuoso, de intercambios ideológicos, generación de consensos, sin ánimos de vencimiento, ni repudio de la contraparte, se avanza con virtud y en constante movimiento.

En Tuxtla Chico- Chiapas, autoridades federales y estatales recorren zona afectada

· Los habitantes afectados acompañaron a las autoridades de los 3 niveles de gobierno para efectuar la evaluación de los daños.

Agencia Poderes

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Edil de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Moralez, personal de Protección Civil Municipal, habitantes afectados, autoridades estatales y federales recorrieron las zonas afectadas por las lluvias para evaluar las condiciones de las diferentes comunidades de esta ciudad.

Dando Cumplimiento a la minuta de trabajo del día 26 de Septiembre, Guzmán Moralez verificó con representantes de la Secretaria de Infraestructura, y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), los daños que causaron las lluvias del pasado 19 de Septiembre.
El alcalde, Esaú Guzmán informó que varias familias padecen por el daño ocasionado por las lluvias en sus viviendas; aunado a los crecimientos de arroyos y canales pluviales; muchos de estos, tapados y obstruidos por basura y arena.
“Hoy estamos aquí, estamos viendo y verificando los daños, de esto se trata el recorrido de que nosotros veamos directamente como está la situación y como los vamos a apoyar y con quien vamos gestionar para solventar el daño”, enfatizó.
El Director de Protección Civil Municipal Julio César Tercero López detalló que las comunidades con mayores afectaciones son el Ejido Manuel Lazos y la Segunda Sección de Cahoa, resultando aproximadamente 50 familias afectadas.
“Estamos haciendo la visita de cuáles son los daños como son los puentes, caminos y así levantar un dictamen de los daños, para ver como se le puede ayudar a la gente, se está monitoreando todo el municipio, incluso por el radio móvil se les comunica a los agentes municipales que cualquier daño que causen las lluvias que nos avisen”, explicó.
En representación de los habitantes de Ejido Manuel Lazos, Hernán Muñoz Aguilar comentó que los niños también se ven afectados ante el derrumbe del puente en esta comunidad, ya que tienen más de 15 días que no asisten a clases porque carecen de una vía alterna.
Guzmán Moralez reiteró su compromiso de estar atento a los requerimientos de los habitantes, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, al tiempo de estar en estrecha coordinación con las autoridades de Gobierno del Estado.

Evaluan trabajos en CONALEP para enriquecer sistemas de enseñanza

Agencia Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Trabajadores sindicalizados del CONALEP Chiapas llevaron a cabo su reunión estatal donde buscan coadyuvar en el crecimiento de la institución en los diversos municipios donde existe un plantel de este sistema educativo.
El Secretario General del Sindicato de Personal Académico y Técnico(SPAyT) de conalep Chiapas Roger Cácerez señaló que como siempre se ha trabajado apegado a las líneas institucionales, buscando siempre el crecimiento de la institución, y anunciando logros significativos en beneficio de todos los docentes.
También dijo que uno de los puntos importantes es que se trabaja en coordinación con las autoridades en Chiapas ya que esto ha permitido un crecimiento de la institución de educación media superior y técnica.
“Esto representa un crecimiento para el estado, en forma general para los productores, y la sociedad en general, generar mano de obra y calidad en el servicio de producción de café bajo los esquema que trabajo el conalep Chiapas.”
También se entregaron nombramientos a los delegados de San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Tapachula.
El secretario general en Chiapas del SPAyT Roger Cacerez hizo entrega a Gustavo López como delegado sindical del plantel Tapachula, a quien le dieron la bienvenida, por ser un plantel de nuevo creación, pero que se trabaja de manera conjunta porque todos los docentes ya son agremiados al SPAyT, por lo que le fue entregado su nombramiento oficial en esta reunión.
Esta reunión permite evaluar las acciones realizadas, trabajos conjuntos, y refrendar el compromiso en seguir trabajando en pro de la educación en Chiapas.
También señalo que los delegados siempre han colaborado desde los diferentes planteles en el estado, lo que ha permitido fortalecer las relaciones laborales entre los directivos y docentes en cada uno de los planteles.

Calculan 13 mil especies de Hongos endémicos en Chiapas

Agencia Poderes

CHIAPAS.- Son 19 años de transmitir conocimiento para dar a conocer a la sociedad cuáles son los diferentes tipos de hongos que existen y difundir la importancia ecológica de éstos organismos,dijo Lourdes López Moreno titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), al inaugurar la XIX Expo Hongos que organiza el Museo Botánico.

“Chiapas es rico en diferentes especies de estos organismos, y en algunos lugares la falta de conocimiento sobre distintas especies ha hecho que su consumo resulte nocivo para quien lo consume”.

Esta exposición surge a partir de una solicitud por parte de la Secretaría de Salud para establecer un mecanismo de capacitación a comunidades en su mayoría rurales e indígenas, que por consumo de hongos habían presentado casos de intoxicación o incluso muertes, así desde 1992 el museo botánico realiza talleres, pláticas y concursos con este tema para las comunidades.

“Fue entonces cuando nos pareció importante que en el museo se realizara una exposición para poder transmitir al público en general qué hongos son comestibles, cuáles son tóxicos, cuáles medicinales y los demás usos que tienen”.

Por su parte Teresa Cabrera Cachón, directora del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” destacó que en el estado se calcula que hay 13 mil especies de hongos, los cuales adquieren importancia relevante en nuestros ecosistemas pues cumplen con la función de descomponer la materia muerta hasta convertirla en suelo.

En esta exposición además de las diferentes fotografías que ilustran las diferentes formas, colores y tamaños de hongos, el público en general podrá aprovechar los diferentes talleres y pláticas sobre la clasificación y grupos en general que conforman estos organismos expuesta hasta el primero de octubre donde se ofrecerá una muestra gastronómica para conocer las diferentes formas de prepararlos.

En este marco, los espacios de exhibición de la dependencia están siendo evaluados por personal del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ser reconocidos como Centros de Capacitación Ambientales (Cecas).

“Estas acciones son muestra del compromiso y responsabilidad que tiene la dependencia en materia ecológica para difundir en cada uno de sus espacios de exhibición el conocimiento de nuestros ecosistemas y el cuidado de nuestros recursos naturales”.

Chiapas, sede de reunión nacional de sanidad animal


Agencia Poderes

CHIAPAS.-Chiapas será sede de la décimo novena Reunión Nacional de Sanidad Animal, a realizarse del 24 al 26 de octubre del presente año, como una distinción que hace el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, (CONASA) órgano asesor de la Sagarpa en materia zoosanitaria para la identificación, planeación, operación, seguimiento, control y evaluación de los programas de sanidad y producción animal en el territorio nacional, informó la Secretaría del Campo. 
Francisco Suárez Guemes, presidente de CONASA, señaló en entrevista, que este consejo cuenta ya con 420 agremiados de reconocido prestigio en materia de sanidad y producción animal, quienes participan de manera honorífica y están organizados en 22 comités que sesionan una vez al mes; además de realizar reuniones con grupos de trabajo que dan respuesta a emergencias zoosanitarias, sirviendo también como foro de consulta y asesoría, para emitir opinión sobre el quehacer sanitario en territorio nacional. 
Cabe mencionar que en esencia, el Consejo sirve como guía en cuestiones sanitarias, promueve el fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre la industria, la academia, las organizaciones de productores, de especialistas y el sector oficial; por ello, es de resaltar que desde 1992 se realiza la reunión anual del CONASA, como foro de consulta y asesoría contando con la participación de los diferentes sectores involucrados en la salud y producción animal en el país. 
Las propuestas y recomendaciones planteados en este evento a realizarse en el Centro de Convenciones Polyforum, derivan del análisis de problemas y oportunidades inmediatas y a futuro, discutidos desde diferentes puntos de vista; este espacio está dirigido a médicos veterinarios, estudiantes y personas relacionadas al sector agropecuario, esperando la asistencia de mil 400 personas.

Gobierno del estado, listo para recibir los restos del Beato Juan Pablo II

Agencia Poderes


CHIAPAS.-Con el objetivo de proporcionar y propiciar condiciones de seguridad para recibir los restos del Beato Juan Pablo II, el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil ha puesto en marcha un fuerte operativo de seguridad interinstitucional con el que se busca garantizar el bienestar de los visitantes. 
Durante 4 días los restos del Beato Juan Pablo II visitaran las principales iglesias en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, por lo que es de vital importancia otorgar los mecanismos de respuesta ante incidentes que representen riesgo a los espectadores y participantes en dicho evento. 
Los restos resguardados constan de una figura de cera a escala, con la imagen, prendas originales y en medio de las manos se encuentra una capsula que contiene la sangre del beato Juan Pablo II. 
Como parte de los trabajos preventivos que se realizarán durante la cobertura de este evento, se mantendrán guardias permanentes en los centros de atención de emergencias médicas, durante, el desarrollo del evento, se activarán brigadas médicas, primeros auxilios, contra-incendio y de seguridad, se activará sistemas de balleo y coneo para la salvaguarda de las personas, entre otros. 
Con el apoyo interinstitucional de diversas dependencias tal es el caso de Protección civil del Estado, Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano, Marina Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Subsecretaría de Asuntos Religiosos, Fiscalía Especializada, Dirección de Tránsito y Vialidad, Bomberos, Cruz Roja, la Unidad Municipal de PC, entre otros, se busca trabajar de manera organizada para mantener la seguridad dentro del evento.

Hasta 60 años quien cometa Feminicidios:PGJE

Agencia Poderes


CHIAPAS.-Al comparecer ante la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, el procurador de Chiapas Raciel López Salazar dio a conocer que, a pesar de que en la entidad los índices de este fenómeno son muy bajos, el pasado 21 de septiembre fue presentada la iniciativa de decreto en la que se tipifica en el Código Penal del Estado y el Código de Procedimientos Penales, como un delito autónomo al Feminicidio y se incluye en el catálogo de delitos graves. 
Ante Diputadas federales de diversos partidos políticos y representantes de Organizaciones No Gubernamentales y defensoras de Derechos Humanos, el abogado chiapaneco sostuvo que de acuerdo al Artículo 164 Bis “Comete el delito de feminicidio y se sancionará con prisión de 25 a 60 años, a quien por razones de género, prive de la vida a una mujer”. 
De esta forma, agregó, serán consideradas razones de género las siguientes hipótesis: 
1. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, conyugal, concubinato, noviazgo, o cualquier otra relación de hecho. 
2. Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad. 
3. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. 
4. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida. 
5. Existan datos o antecedentes que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones de cualquier tipo del sujeto activo en contra de la víctima. 
6. El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en lugar público 
7. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento. 
Acompañado de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Irma Alejandra Peralta Velasco; la fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo y la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Ana Elisa López Coello; el Procurador estatal expuso que en el marco de las políticas que impulsa de manera decidida el gobernador Juan Sabines Guerrero, “hoy las mujeres cuentan con verdaderas garantías que les permiten tener acceso a una vida libre de violencia, así como respuesta inmediata por parte de las autoridades y oportunidad de desarrollo humano, social y económico, sin precedentes en la historia de Chiapas”. 
Durante la comparecencia, encabezada por la presidenta de la Comisión Especial, diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, el titular de la PGJE informó que a diferencia de otras entidades federativas donde el feminicidio presenta cifras alarmantes, en la entidad “de 2009 a la fecha tenemos registrados 63 casos, por lo que de igual número de averiguaciones previas iniciadas, 41 fueron consignadas y 63 personas han sido puestas a disposición del Juez de la causa”. 
Además, dijo, 16 averiguaciones se encuentran en proceso de integración y en tres casos se alcanzó sentencia condenatoria, con penas que van de los 24 a los 33 años de prisión. 
Apuntó que en los últimos dos años, la institución ha ofrecido cursos de capacitación y material preventivo en seis diferentes lenguas maternas, llegando a más de 230 mil niños, jóvenes y adultos de todo el territorio estatal, acentuando esta estrategia integral entre la población de comunidades indígenas y grupos vulnerables.

GUILLOTINA

Vamos con diálogo y construcción de acuerdos: SAMI DAVID
Por. Alejandro del Muro

Mucha razón tiene el diputado federal Sami David, cuando reitera la necesidad de promover una reforma de estado, que incluya a los ciudadanos con la aportación de sus ideas, estableciendo un vínculo- con los sistemas de gobierno, bajo la responsabilidad de privilegiar los acuerdos, la tranquilidad y la voluntad de cumplirles con estabilidad, desarrollo, certeza- seguridad, economía fructífera y atención social. 
Hace unos días el Legislador Federal participó en un encuentro de políticos de alto nivel por el estado de Sonora. No es sorpresivo que se maneje en la cúpula nacional y que mantenga los enlaces primordiales con los actores políticos que compartan la visión de integración, dialogo y la construcción de acuerdos. 
Sami David, ha expresado con contundencia que el Estado, junto con la población y el territorio, es uno de los componentes que conforman a una Nación, las dos primeras son entes en constante movimiento y evolución, lo que requiere una transformación integral para lograr interacción y convivencia social. 
En las naciones democráticas, esta transformación debe estar dirigida al equilibrio entre los poderes, que genere instituciones ágiles y con capacidad de gestión y operación, que incluya el fortalecimiento de la participación social. 
Sami David, señala como de la mayor importancia la consolidación del estado para atender las demandas sociales y posibilitar el desarrollo personal y colectivo de sus habitantes. 
Lo anterior coincide con las acciones legislativas impulsadas desde el Congreso de la Unión, mediante un ordenamiento convincente que genera iniciativas y gestiones a favor de la población; sumándose al trabajo con otros legisladores, sin importar los colores ni las ideologías, pero si apostándole al apoyo sin precedentes CHIAPAS. 
Sumado a los esfuerzos compartidos que impulsa el Gobernador Juan Sabines Guerrero, hoy Chiapas, vive un estado de derecho, mantiene la certidumbre con la seguridad y el establecimiento de programas sociales a favor de las comunidades. 
Prueba reciente es la unificación de esfuerzos de legisladores federales para la promoción y gestión ante la Secretaría de Gobernación de recursos del Fondo de Desastres Naturales FONDEN, dirigidos a la atención de afectaciones provocadas en las últimas lluvias en varios municipios de la Frontera Sur como Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán entre otros. 
SAMI DAVID, le apuesta a la integración y respeto de las expresiones políticas para privilegiar los avances y el desarrollo de regiones como la FRONTERA SUR… 
Con profesionalismo, afirma que la consolidación de la reforma de estado, evita la disolución de sus bases; evita la ruptura y los conflictos que normalmente acaban con todo aquello que se mantiene intacto; como el diálogo y la construcción de acuerdos… 
Por esa razón coincide con muchos pensantes y analistas nacionales en los tiempos de diálogo, de concertación, de concilio respetuoso, de intercambios ideológicos, generación de consensos, sin ánimos de vencimiento, ni repudio de la contraparte… 
Con esas expresiones, la Guillotina, llega a la conclusión que HOY más que nunca, todas las tribus priistas en Chiapas, deberían estar sumadas a un trabajo con organización que se sumen al propósito de enaltecer el estado de derecho, porque solo de esa manera se promueve la gobernabilidad que todos requerimos para vivir en santa paz, sin tanto garrotazo ni liquidación de las ideas. 

ASTILES
Oficio Político y profesional de la concertación

— Ayer en el Twitter, el Conductor de Radio Formula Nacional Pepe Cárdenas, dio a conocer la reunión pública entre el Coordinador de Senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones y el ex Secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo. Este evento fue en conocido restaurante de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Algunos corresponsales nacionales, interrogaron a Cordero, en el sentido de saber de que trató esa reunión, y solamente se empeñó en expresar sus amplios respetos a Don Beltrones, a quien señaló que le va a los Pumas y el al Puebla… ¿Cuál fue el tema central de esta reunión?… 
En tanto Josefina Vázquez Mota, pre candidata al PAN con miras a la Presidencia de la República, ha estado opacada y no ha logrado la trascendencia que requería en las últimas semanas ¿Qué pasó ahí? 

Unidad en la atención social de Comitán

—Con una política cercana y de resultados que se impulsa con el liderazo y en conjunto con el Gobernador Juan Sabines, Chiapas se transforma en una tierra de oportunidades, apuntó el presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, al valorar las obras que se realizan en el distrito VIII las cuales aportan soluciones en renglones tan importantes como el de educación, salud, cultura, deporte, entre otros… 
De visita por Comitán en donde hizo un recorrido por las obras que en equipo se impulsan junto con el gobierno del Estado, Roberto Albores verificó los avances de la autopista Comitán-Teopisca al mismo tiempo aseguró que el priismo camina echado para delante frente a una política de resultados que atiende las demandas más sentidas de los ciudadanos cuyo beneficio está enfocado en el desarrollo de Chiapas y su gente. 

Hay un funcionario en Tapachula con garrapatas

—¿Quién es el secretario municipal de Tapachula, que por andar de chute y candidateándose como próximo alcalde, en la zona alta de Tapachula, sufrió un fuerte contagio de GARRAPATAS y PULGAS en la pelazón y varias partes del cuerpo, como las orejas, nariz y hasta el cuchuflais?… 
Dicen que ha estado promoviendo “el PISO FIRME”, y ya se ha peleado hasta con los que eran sus “súper cuates de la niñez”, porque se le subió el drenaje a la cabeza… También exclaman que en las últimas giras en las comunidades indígenas, el tan sufrido fulano, subía y dejaba en chinga a los pobres trabajadores-explotados; mientras él, se iba a dormir a su casa con aire acondicionado. ¡A ingenuo Kaliman!… 

DENUNCIAS

— En comunidades y colonias de la zona suburbana, habitantes le hacen un llamado a las autoridades de Tapachula para que le jalen las orejas a la dirección de Alumbrado Público y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. En cafetales, Raymundo Enríquez y aledañas, expresan que ha trascendido, el avasallamiento de pandillas en las afueras de las escuelas primarias y secundarias, lo que representa un grave riesgo para los jóvenes y padres de familia, por los asaltos, violencia y presunta venta de drogas… 

¡YA BASTA DE TANTA NEGLIGENCIA!: Constructores

—Mario Santizo, Secretario de Obra Pública de Tapachula, sigue siendo acusado de negligencia atroz y ¡VORAZ!… Ahora lo sindican como el principal responsable de que en la 2ª y 11 Calle oriente, desmadraron la avenida, implementaron un puente elevadizo y ¡AHORA! Resulta que nadie tiene a cargo la obra… 
¿Quién fue?… Con la cara desencajada y llena de mediocridad, fue visto este funcionario, en la recién gira de trabajo por ese sector, donde se constató el COCHINERO que hay por donde quiera, gracias a la GRAN NEGLIGENCIA de Obra Pública… ¡Si no son enchiladas!… 

POR ÚLTIMO… Tan locos están los tiempos, como atarantados algunos funcionarios que ya los engrandeció el poder… Y es que el Secretario del Campo de Tapachula, que la verdad es un TOTAL DESCONOCIDO, ni el nombre le sé… está vociferando que será próximo diputado federal por el -PRD- por el Distrito Tapachula, por lo que ya se encuentra trabajando con todas las fuerzas del perredismo local; ya comprados con su dinero. 

Para aquellos calientes a las diputaciones federales por la región Costa, habrá que preguntarles si quieren de contrincante a este huevón funcionario municipal; para empezar, no llega a trabajar… y prefiere pasársela echando bebidas embriagantes en cantinas y botaneros, mientras los campesinos de la zona baja, están hasta la madre de toda la negligencia y engaño que han sido objeto… 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

COMENTARIO ZETA

Mauricio Gándara, simulador del Pabliato
Por. Carlos Z. Cadena

El que fuera Secretario de Seguridad Pública del Estado y Delegado de Migración de Chiapas, Mauricio Gándara Gallardo, puso el grito en el cielo, al desviar la atención en el sentido de que su nombre no aparecía en la averiguación previa FAR704472011-04, donde se encuentran más de 50 exfuncionarios del gobierno del “Terror y el saqueo”, con órdenes de aprehensión por diversos delitos, publicado en este espacio. Gándara Gallardo, aprovecho el Facebook, para denostar al periodista, argumentando que lo que escribí fue porque alguien me pagó y que tengo el alma podrida porque escribí por consigna. 
Lo cierto es que me quede corto, porque Gándara Gallardo, famoso por sus defensas epistolares reprochadoras alegando que ya es un cristiano y devoto religioso , su nombre aparece en la escenografía trágica que publicamos ayer donde la revista “Diálogos en el Sur” número 285, del mes de Agosto, que dirige el colega Marco Antonio Álvarez Ruíz, cuyo título es “Pablo Salazar, detrás de la muerte de González Pastrana”, donde existe la toca penal 243-1P-C/2008, donde se exhibe toda un escenario criminal, donde perdieron la vida un funcionario de la Procuraduría Estatal de nombre Alejandro de Jesús González Pastrana y su señora madre que fue la víctima inocente del cobarde homicidio. 
Curiosamente retomando la revista “Diálogos en el Sur”, en la página 7 del número citado, aparece en la investigación periodística, el nombre de Mauricio Gándara Gallardo, en su calidad de Secretario de Seguridad Pública de Chiapas en el sexenio del Pabliato, dentro de esta presunta conspiración criminal para silenciar al exfuncionarios estatal, todo enmarcado dentro del mesianismo de Pablo Salazar, para imponer en esa época al Presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, donde presuntamente la victima conocía muchas cosas del sátrapa exgobernante y de ahí arranca ese desenlace fatal, que no deja de ser importante para la opinión pública. 
Gándara Gallardo, primer titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, en el sexenio de la persecución y corrupción, y colocado después por Salazar Mendiguchía en la delegación del Instituto Nacional de Migración, o es un desequilibrado mental, o es un maestro de la simulación, porque ahora solamente por haberlo mencionado en que su nombre aparecía en la lista de los más buscados en Chiapas, grita y patalea, de que él es una inocente palomita. 
Se jacto de haber sido el primer ciudadano que pinto una casa de apoyo en favor de Pablo Salazar, en aquella faceta del “movimiento de la esperanza”, en 1998, y de haberse amarrado pendones de publicidad en su humanidad para exhibirse cuando los priistas marchaban pidiendo el sufragio electoral para su candidato. Gándara fue un practicante creyente de la política represora de Salazar, que hasta todavía en esto últimos años, echaba culebras y arañas en contra de las autoridades estatales actuales. 
Algo no le gustó a Pablo Salazar, y lo excomulgo de su cofradía de primer nivel, y Gándara, no tuvo otra que exiliarse y hasta pedir por cartas públicas, que lo recibiera Salazar. De ese pelo la dignidad de un Pablista, hoy arrepentido, pero con sobrados intereses personales”. 
Nadie le puede negar su habilidad para manipular y arroparse ahora que dice es un importante cristiano, pero desde el viernes 29 de Octubre – y esto pocos lo saben- Mauricio Gándara, utilizó a su conyugue para que iniciara un ayuno frente a la alcaldía de Tapachula, alegando que por ser coordinador distrital del candidato Pablo Salazar, era perseguido al aparecer algunas averiguaciones previas del señor Benjamín Jiménez, quien lo había denunciado por cometer tropelías en una institución bancaria denominada “Bancrecer”. 
Esta historia esta pergeñada en los diarios locales de aquella época. Había un cartel en la huelga de hambre de la señora de María Antonieta de la Torre Domínguez de Gándara, que decía: “Cese el hostigamiento jurídico y la infame imputación en contra de Mauricio Gándara”. Un simulador que utilizó hasta su propia familia para sus fines. 
El 12 de febrero de 2001, fue la primera acción policiaca represora de Pablo Salazar, ya cómo gobernador, en contra del pueblo, y fueron los campesinos de la llamada “Alianza Para La Liberación de Ixtapa”, que fueron reventado a patadas por elemento de la policía estatal que comandaba Mauricio Gándara, y muchos fueron detenidos y llevados a la cárcel de Cerro Hueco, dando paso a los primero presos políticos. 
El en ese entonces Ombudsman de Chiapas, Pedro Raúl López Hernández, denunció que los presos habían sido torturados. Posteriormente los campesinos pedían la salida y cárcel del funcionario acusado de represión, hoy negando el Pabliato. 
El 12 de agosto de 2005, un boletín del Centro de Derechos Humanos, “Fray Matías de Córdova”, lamentaba los hechos que protagonizaron, el día 9 de agosto de ese año, el diputado federal por Chiapas Carlos Osvaldo Pano Becerra y el delegado de migración Mauricio Gándara Gallardo, donde ambos se gritaron y a punto estuvieron de lidiarse a golpes, porque en un programa de televisión Pano Becerra, había denunciado a Gándara Gallardo, que los recursos de migración los manejaba discrecionalmente el Pablista para beneficiar a sus familiares y que había denuncias de agentes de migración en el sentido de que le pasaban una “cuota” para “dejarlos trabajar”. Fue un escándalo que ese organismo deploró estas acciones. 
El 5 de Septiembre de 2009, después de cuatro años y seis meses, se da la resolución de la Secretaría de la Función Pública federal (SFP), quién inhabilitó por diez años para el desempeño de cargo o comisión en el servicio público federal, al exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Mauricio Gándara Gallardo, por graves violaciones cometidas en su desempeño de servidor público. Después de un largo proceso de investigación se confirmó que Gándara, ya no puede ser funcionario público, por violar leyes y normatividades federales. 
¿Cómo se puede desdibujar a lo que ya está desdibujado, cómo se puede satanizar a lo que ya está satanizado?. El Pablista que irónicamente se quiere quitar su pasado.

Confines

“Cascabel al gato”
Por. José Juan Balcazar

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, le puso el cascabel al gato y a su dicho que el enemigo verdadero para la contienda presidencial es Andrés Manuel López Obrador, mereció la respuesta airada de medio mundo, desde Madero, del PAN, que dijo que Moreira no se haga güey, pasando por Chucho Zambrano, del PRD, que dijo que quiere dividir a su partido, y de Marcelo Ebrard que se sintió desplazado y también alzó la mano y la voz para decir aquí estoy y voy a estar en las boletas del 2012.
Con una sola declaración, le dio un giro al proceso electoral, que en la ley aun no empieza, pero que en los hechos andan más calientes y desesperados unos que ya se les cuecen las habas y a otros se les caen las babas, lo cual trae inquietos a los interesados, a los que aspiran a candidaturas al Senado, a las diputaciones federales y en algunos casos, a la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, sin faltar los lambiscones que buscan colarse y en una de esas merecer un guiño o ya de perdis una candidatura.
De rebote, Chiapas no es ajeno a los calores, a los humores y movimientos de las dirigencias nacionales de los partidos políticos, de los presuntos candidatos y de los que tienen presencia en los círculos del poder político, pues de ello depende para dónde se mueva la brújula y para dónde jalen, sobre todo quienes no tienen convicciones políticas y están a la espera de una orden o de seguir sus propias ambiciones o intereses, valiéndoles una pura y dos con sal el qué dirán, las ideologías o si van de uno u otro color.
Sin duda que el ambiente político está entrando a una fase interesante y se irá intensificando en el curso que se vayan definiendo los perfiles de los candidatos a la Presidencia de la República y de ahí, en cascada, se desgranará la mazorca y se vendrán los estiras y aflojan en los estados, especialmente Chiapas, donde se elegirá también al gobernador del estado, dándole más sabor al asunto, ya que se prefiguran coaliciones de chile y de manteca, donde las coincidencias ideológicas son lo que menos importan.

–Diga usted, ¿cómo estarán de anticipadas las cosas en política que en Altamirano, municipio pinchurriento, uno pensaría que no pasa nada y todo está tranquilo?
Pues no, desde hace un par de meses andan desatados una tal Heidi y su cuñado Roberto Pinto Kanter.
Según Pinto Kanter él ya está palomeado para ser el próximo alcalde y el partido es lo de menos.
Que ya está palomeado y que llegar a la alcaldía es mero trámite.
¿Usted cree?
Y mientras él anda como Santa Clos repartiendo apoyos de Chiapas Solidario, su cuñada Heidi dice que ya tiene la diputación en la bolsa.
¿Será verdad tanta belleza?
Falta ver si los del PRI admiten eso.
Porque hay que recordar que la mentada Heidi fue alcaldesa de Altamirano por el PRI.
A menos que quiera irse a otro partido y ver si en esos otros partidos están mancos o cruzados de manos.
Más bien debe tratarse de un acto de ambición familiar.
Y una cosa son las ambiciones familiares y otra muy distinta que los electores de Altamirano se dejen dar atole con el dedo.

–Un gran argüende se hizo ayer con la noticia que Martín Aquino, primer espada de Saúl Martínez, había sido detenido.
Pero más tardó en esparcirse el rumor que en Martín Aquino recuperar la libertad.
Que en dos patadas se libró de la cárcel.
En menos que canta un gallo estaba otra vez fuera de las rejas.
O el delito era menor o tiene buen padrino o madrina.
Así que el gusto duró poco para los que ya festinaban el encarcelamiento de este fulano.

–El alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón, no se anda por las ramas a la hora de cumplir su palabra.
Se comprometió a transparentar la entrega de la obra pública y ayer entregó un paquete de Piso Firme al Colegio de Arquitectos e Ingenieros.
Que ellos se hagan pelotas o distribuyan de manera equitativa y democrática la ejecución de las obras.
Con estos hechos, se dijo, se abona a la transparencia en la asignación de la obra pública.
Obviamente los arquitectos e ingenieros reconocieron esta determinación del alcalde, de poner en sus manos las obras.
En un acto con la delegada de Sedesol, doña Coco Zavaleta, Nivón firmó el convenio con ambos colegios.
Eso marca un hecho sin precedente en materia de desarrollo social y que sienta las bases para que Tapachula mejore su calidad de vida.
En la segunda etapa del programa de Piso Firme se asignarán 15 millones de pesos para cada Colegio.
Esto se traduce en 4 mil 111 acciones para 107 localidades de la zona rural y urbana.
Un dineral que los propios constructores locales de Tapachula ejercen y cuya inversión se queda en el municipio.
La neta es un ejemplo que otros alcaldes deberían seguir y no andar dando las obras a compinches o familiares.
Porque resulta que las obras se asigna al suegro, al compadre, al cuñado o algún prestanombre.
Pero no es el primer ejemplo que pone el alcalde de Tapachula en el ejercicio de su gobierno.
Fue el primero que optó por llamar calles para siempre al programa de pavimentación con cemento las calles.
De ahí otros copiaron el nombre y ya le llaman así.
Nivón está, pues, marcando rumbo y yendo a la vanguardia en el desempeño de su encargo político.

–El diputado federal Ovidio Cortazar es uno de los legisladores que está dando la batalla por un mayor presupuesto para Chiapas.
Sin distraerse de sus compromisos con los habitantes de su distrito, está de lleno en la discusión del presupuesto.
El año pasado fue quien se puso la camiseta de Chiapas y esta vez no será la excepción.
Una representación digna que debe reconocerse.
Y lo hace sin protagonismos ni andar vendiendo favores, por convicción y compromiso con Chiapas.
Si todos, como él, cerraran filas, otro gallo nos cantaría con el presupuesto federal para Chiapas.

–La Corte finalmente votó por respetar las reformas a la Constitución en dos estados donde se permite el aborto.
Había entrado en una discusión fuerte en el interior de la Corte y ya no se diga afuera.
Lo que debe quedar claro es que dichas reformas no obligan a abortar, sino que dejan en libertad a quien así lo quiera hacerlo.
Y si las mujeres de fe están convencidas de que abortar es pecado o malo no lo harán nunca.
No se atenta contra religión alguna.
Se protege el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
Pero es una discusión en la que nunca habrá un acuerdo o coincidencia de visiones.

–En el 190 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el diputado Juan Aquino dijo cosas interesantes.
Dijo que “hoy en Chiapas participamos con gran orgullo de otras formas de hacer mujeres y hombres libres”.
Reconoció la iniciativa y el gran compromiso del Ejecutivo estatal a favor de la dignificación de la persona humana en todos sus ámbitos.
Se refirió a las libertades generadas a partir de la implementación de políticas públicas visionarias.
Dijo que la invitación permanente a realizar trabajo en unidad entre los tres Poderes del estado, a los chiapanecos hoy nos ha dado resultados.
“Hay más personas libres del hambre, de la enfermedad, de la desnutrición, del analfabetismo, de la muerte materna e infantil.
“(Hay más personas libres) de la intolerancia, de la violencia, de la imposición, del abuso, de la corrupción.
“Todo ello, gracias a la voluntad de un gobierno y su compromiso irrestricto con el estado de derecho”.
Más claro ni el agua.
Dijo que con iniciativas como adoptar en la Constitución los ODM de la ONU, se dio rumbo claro y definido a la lucha frontal contra la pobreza extrema.
El resultado son los avances más significativos de México, según datos del CONEVAL.
Eso ha valido el reconocimiento no sólo nacional, sino internacional por el gran proyecto de las Ciudades Rurales.
Sostuvo que hoy hay un Chiapas nuevo y consolidado.
“Un Chiapas que ve de frente y afronta los retos fortalecido con un Pacto Social renovado, de avanzada, del siglo XXI.
“Sin dudarlo, hoy afirmo que en México y en Chiapas existe rumbo claro y plena certidumbre.
“Nuestro Estado se conduce por un sendero de progreso y bienestar.
“Aquí se trabaja en unidad y a favor de la libertad como lo hicieron nuestros próceres de la independencia.
“En Chiapas hoy, vivimos plenamente los valores democráticos de un gran país que es México.
“En Chiapas hoy nos sentimos orgullosos de ser mexicanos por convicción y por decisión.
“En Chiapas la invitación es a mantenerse firmes en nuestras convicciones libertarias sin distraernos de nuestro compromiso de trabajar unidos”.

–AVISO INOPORTUNO.
A todos los que andan preguntando dónde se va a presentar el Circo de Chambé Morales, de Coita, se comunica que todavía no hay funciones y ni quien le rente espacio para sus payasadas.

Í N D I C E . . .

+ Con trabajo se combaten las intrigas… 

CECILIA FLORES, EN SU ENCOMIENDA… + Roldán Salazar, también tiene sus delitos…

Por. Ruperto Portela Alvarado.

No sé si por alguna circunstancia cambie de opinión, pero la impresión que me dejó la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez cuando se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas fue el de una mujer sincera, honesta y de buena fe al margen de que sepa o no de política. 
Los cuestionamientos que de ella se hacen por algunos tópicos como el de la basura se pueden combatir con argumentos de que muchos son ajenos a su voluntad y la administración municipaol, porque, según supe en una reunión que tuvimos el Presidente de la Asociación de Columnistas Alejandro Moguel y un servidor con periodistas de aquella gélida Ciudad Real, muchos tienen que ver los dirigentes ejidales, indígenas y campesinos que le quieren sacar raja al problema pidiendo dinero por el uso del suelo. 
Pero queda claro que hay voluntad de la Alcaldesa, Cecilia Flores en hacer bien las cosas como en los temas de la protección de la niñez, de la trata de personas, el sector laboral y la construcción de una estructura social que proteja a las mujeres, niños, enfermos y ancianos, en una conjunción de ideas y acciones al parejo de lo que está impulsando la señora Isabel Aguilera de Sabines en el rubro social. 
De entrada, dice la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, “vamos por establecer un Consejo Consultivo del DIF Municipal que sustituye la figura tradicional del Voluntariado que lo hace más amplio y ciudadanizado con la participación de organizaciones no gubernamentales; organizaciones civiles, albergues privados y ciudadanos interesados en contribuir en el diseño de las políticas públicas en materia de asistencia social”. 
En la administración municipal de San Cristóbal de las Casas hay interés en ahondar en el tema de la “Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez” porque coincide con el trabajo que se está realizando desde el DIF Estatal que preside doña Isabel Aguilera “donde se hace un esfuerzo importante para atender el problema de los niños de la calle y el de trata de personas en sentido general y el laboral, de la que la gran mayoría son víctimas”. En esa misma conjunción con la Presidenta del DIF en Chiapas, “estamos por establecer el voluntariado juvenil, con comisiones expresas encomendadas; como de la misma manera se va a aperturar la Casa de las Niñas y los Niños de San Cristóbal como un paso de tránsito y asistencia inmediata para luego instalar la Casa Hogar y el próximo año un Centro de Atención Integral a la Violencia Intrafamiliar, para grupos vulnerables”. 
De la misma manera está en vías de abrirse con la participación de la Procuraduría General de Justicia, la Casa Refugio para Víctimas de la Violencia Intrafamiliar; una Casa de Apoyo para Familias en Tratamiento Médico y ya se llegaron a los primeros acuerdos para contar en San Cristóbal de las Casas con una Casa de Atención para Niños (as) con Cáncer; ésta última auspiciada por una fundación privada y con la participación del Ayuntamiento Municipal. 
“Todo esto es un buen antecedente de colaboración Gobierno-Sociedad y con ello complementamos un esquema general de acciones, porque lo que necesitamos es generar la movilidad social que nos permita cumplir todos estos objetivos en materia de asistencia social y sobre todo que puedan quedar estos planes como realidades en manos de los ciudadanos para garantizar su eficacia y legitima continuidad”, apunta la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez… 

OTRO DEL CLAN SALAZAR MENDIGUCHÍA…

Un día conocí a Roldán Samuel Salazar Mendiguchía en los pasillos y las aulas del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Sería como en 1979-80 cuando llegó como maestro de filosofía o algo de Ciencias Sociales donde fue jefe de área. Por circunstancias que no puedo explicarme lo nombraron Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión en la administración de Abelardo Santillán Bárcenas, al que luego Patrocinio González Garrido lo nombró Secretario de Educación. 
Roldán, como todos sus hermanos incluyendo a Nelson, Jhonatán, Cléber y el ex Gobernador de Chiapas que se encuentra preso en el reclusorio de Huixtla, Pablo Salazar Mendiguchía, siempre demostró un aire de superioridad aunque muchas veces no tuvieran ni para comer, como lo comentan muchos de los que fueron sus patrocinadores. 
El caso de esta familia es muy singular porque hasta donde pude comprobar, sus padres –que fueron mis vecinos en la colonia 24 de Junio de Tuxtla Gutiérrez como Pablo que vivía contra patio de mi casa en esa misma colonia- han sido gentes muy humildes, honestas y generosas, al contrario de cómo han sido sus hijos en este maldito mundo. 
Para Roldán Samuel todo se dio “miel sobre hojuelas” pues su primer puesto como director general del Colegio de Bachilleres lo catapultó para otros de mayor envergadura como delegado de CEBETIS, Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas y Delegado del IMSS en Oaxaca, donde hasta ahora su desempeño no ha sido cuestionado. Hay que reconocerlo. 
Solo hay un señalamiento: ¿cómo pudo desempeñar todos esos cargos si tenía tiempo completo en la Escuela de Educación Preescolar (vespertina) “Rosaura Zapata” de Tuxtla Gutiérrez, donde hay indicios de que cobraba pero no asistía a cumplir con su responsabilidad de catedrático? A estas fechas, Roldán Samuel Salazar Mendiguchía está tramitando su jubilación como seguramente tratará de hacerlo de alguna plaza en el sector educativo federal. 
Tengo entendido que ante tantas irregularidades la Secretaría de Educación y la Secretaría de la Función Pública abrieron un expediente al respecto que tenía en su escritorio el depuesto titular de la SE, Javier Álvarez Ramos y que ahora tendrá que revivir –para no ser cómplice- el nuevo Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo. 
En varias ocasiones se ha hecho público el actuar de Roldán Salazar en el sentido de que utiliza el espacio educativo en la Escuela de Licenciatura en Educación Preescolar, “Rosaura Zapata” para vituperar en contra del gobierno de Juan Sabines Guerrero, el mismo que lo dejó navegar en esta administración como director general del CONALEP, del que fue destituido poco después de que su hermano Pablo Salazar fue detenido en Cancún, Quintana Roo, el 7 de junio de este año. 
Seguramente que los días en libertad de Roldán Samuel están contado porque se supone que tiene una averiguación previa por haber usufructuado la producción del “Rancho Veracruz”, propiedad de Librado de la Torre González, ex Secretario de Desarrollo Rural durante el Gobierno de Roberto Albores Guillén, durante el tiempo que su hermano el ex Gobernador Pablo Salazar, lo tuvo preso. 

El caso es que Roldán Samuel Salazar Mendiguchía tiene cuentas pendientes con la justicia por un lado cuando con producto ajeno se hizo prominente exportador de frutas exóticas, entre otras por el que se le denominó el “Sar del Rambután”, además de que hay un expediente por irregularidades en su desempeño como catedrático de la Escuela de Licenciatura de Educación Preescolar “Rosaura Zapata”, de donde tiene la intención de jubilarse. ¡Ahí lo ven!… 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Si ALGÚN PROYECTO se tenía con el Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) que preside Carlos Cruz Coutiño, más vale que le vayan desechando porque en su organización es pura faramalla que solo sirve para recibir dinero que se está gastando sin ningún beneficio. Este partido y su dirigente son un fraude porque al gobierno de Juan Sabines Guerrero no le sirve para nada y mucho menos a la sociedad… Solo se está engañando a la gente cuando dicen que van a llegar a las elecciones con 80 mil afiliados y que ya tienen más de la mitad en 41 municipios. De hecho, desde su creación bajo las sombras del desaparecido Partido Social Demócrata, todo fue un fraude al que se prestó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas que le otorgó un registro “fast track” sin tener seguramente su documentación en regla y reunir todos los requisitos que exige el Código Electoral del Estado de Chiapas…// HOY ENTIENDO la preocupación del Presidente Felipe Calderón por ganar las elecciones presidenciales del 2012 a la que le está echando todos los kilos y haciendo todas las conexiones políticas que se puedan con los enemigos de su partido Acción Nacional. Solamente hay que apuntar que, “si el PAN pierde la Presidencia de la República en el 2012, desaparece del mapa político. Jamás volverá a ser gobierno y lentamente irá perdiendo los bastiones estatales panistas como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Baja California Norte… ¡Si viviera González Morfín!…// EL 8 DE OCTUBRE el Consejo Político Nacional del PRI discutirá y aprobará el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República. Entre el 20 y 30 del mismo mes se analizará la plataforma electoral que del 10 al 16 de noviembre, en el seno del Consejo Político Nacional seguramente será aprobada junto con las posibles coaliciones con otros partidos políticos…// “Si las cosas y las acciones no tienen una intención, no sirven para nada”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 9 99 45.

Asunto Público

Un pillo de siete Suelas, gobernador ja!
Por. Sergio Stahl
Conforme avanza el reloj y se acercan las fechas definitorias de las candidaturas a cargos de elección, los “calenturientos” que ya se les queman las habas por saltar al ruedo electoral chiapaneco, se brincan las trancas legales y sin rubor incurren en “destapes” prematuros que, en algunos caso, mueven a risa, y en otros, generan preocupación y molestia por la índole de los destapados.

En ese tenor, uno de los que ya salió a decir que quiere ser candidato a Gobernador del Estado de Chiapas, es el perdulario priísta Julián Nazar Morales, actual diputado federal “Juanita” que arrastra una cola tan larga de delitos y fraudes en agravio de campesinos pobres y jodidos que podría darle la vuelta a uno de sus ranchos y sobrarle varios tramos de cochinada.
El caso del auto destape del forajido priísta Julián Nazar Morales es patético, pues el sujeto no tiene el menor decoro político, y su talante de pillo de siete suelas lo hace abominable para cualquier ciudadano. Pero como el tipejo no conoce la vergüenza, ahí está con sus grotescas actuaciones y dicho ridículos, tratando de llamar la atención de los jerarcas del PRI nacional y estatal, con la ilusa esperanza de que le den algún huesito que roer en el 2012.
Otro que por medio de corifeos y esbirros se ha destapado antes de tiempo, y por lo tanto está incurriendo en actos adelantados de campaña que sanciona la Ley electoral estatal, es el salaz diputado federal por el PRD, Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien utilizó a un esbirro coleto suyo para que le operara su “brillante” destape, sin fijarse que el tal Hugo Pérez es un pobre tipo que todo lo hace con el dinero de su mujer, pero que en sí mismo no vale un quinto políticamente hablando.
Sobre Ernesto Gutiérrez Villanueva cabe decir que proviene del establo del ex Gobernador de 

Tamaulipas Tomas Yarrington, un priísta al que se le achacan nexos con la mafia tamaulipeca. También hay que recordar que a su paso por una Secretaría de Estado en el Gobierno chiapaneco, Ernesto Gutiérrez Villanueva hizo de las suyas con el presupuesto destinado al campo, y si la justicia no le ajustó cuentas cuentas fue nomás porque ya se había lanzado como candidato a diputado federal con la venía del que manda en el rancho chiapaneco y ya no valía la pena armar un escándalo que solamente afectaría la imagen del Gobierno del Estado.

Ernesto Gutiérrez Villanueva, nexos con la mafia tamaulipeca?
Y el que también se lanzó al ruedo de los “calenturientos” que se pasan por el Arco del Triunfo la legislación electoral, fue el diputado local por el PT, Enoch Hernández Cruz, quien abrió la boca, dijo muy orondo: “Yo quiero ser candidato a Gobernador”, pero luego se arrepintió y salió a rectificar en la prensa local, argumentando que se malinterpretaron sus palabras.
Y a todo esto, ¿ quién es Enoch Hernández Cruz? ¿Tiene los tamaños, el fogueo y los amarres políticos necesarios para que se le tome en serio? El actual diputado local por el PT originalmente proviene del periodismo en San Cristóbal, donde trabajó como locutor. Logró ser alcalde coleto, ha sido Regidor del Ayuntamiento de San Cristobal de Las Casas y ahora es legislador local “de dedo”. Carece de amarres políticos nacionales y no tiene el visto bueno del que manda en Chiapas.Punto.

Finalmente, está el caso de la señora Malena Torres Abarca, actual diputada federal cuyo único y principal capital político consiste en que el Mandamás del rancho chiapaneco le tiene buena ley, pero nada más. Ha sido diputada local de mayoría y es ahora diputada federal idem por el PRD gracias al apoyo decidido del Número Uno. Se sabe que en su destape –operado por Alejandro Gamboa López, ex dirigente estatal del PRD y actual director de Ciudades Rurales- actuó

Torres Abarca, sin méritos propias, sueños nadamas…

sin consultar con el que manda aquí en Chiapas. De su ilusión, digo: de su “proyecto” político futurista solamente cabe señalar que se trata de un sueño guajiro.
Ahora bien, a la vista de los hechos que constan en la prensa local , y siendo evidente como es la violación a la Ley electoral estatal en que incurren esos personajes “destapados” prematuramente, cabe preguntarle a la “eminencia gris” que preside la “angelical” –pues ese ente y su titular viven en las nubes- Comisión de la Legalidad Electoral, Erick Ocaña Espinosa, ¿cuándo va a usted a actuar y aplicar la Ley a raja tabla, saque chipote con sangre a quien se brinque las trancas legales? ¿O va usted a seguir jugando al Tío Lolo? Son preguntas, conste.
En fin.
LA RESACA: A propósito de un par de “calenturientos” brinca trancas legales en materia electoral que no han salido a decir, de manera pública y formal: “Yo quiero ser Gobernador de Chiapas” pero que a diario incurren en actos adelantados de campaña y acciones de proselitismo disfrazados de gestiones sociales, se les pasa al costo que pongan sus barbas a remojar, pues resulta que con todos los actos adelantados de campaña que tiene en su haber, basta y sobra para que cuando quieran registrarse formalmente como candidatos a Gobernador por sus respectivos partidos políticos, cualquier ciudadano pueda demandar a las autoridades electorales competentes que sean inhabilitados para competir por la Gubernatura en el 2102. Cuestión de que revisen la legislación electoral con lupa, para que se den cuenta que la están regando y que tarde o temprano les va a caer la “voladora”. Sobre aviso, no hay engaño. Al tiempo…“Muchos actos valientes se suscitaron antes de llegar en la historia patria a una mañana como la de hoy, 27 de septiembre pero de 1821, hace 190 años. Aquella ocasión, las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasaron por Chapulte­pec incorporándose al camino de Tacuba, para entrar posteriormente a la Ciudad de México. Eran las 10 de la mañana cuando miles de soldados que enarbolaban los ideales de los próceres de la consumación de la independencia Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Andrés Quintana Roo, Anastasio Bustamante y Agustín de Iturbide, irrumpieron en el centro de la ciudad entre júbilo, aclamaciones y algarabía de la multitud que los esperaba a su llegada a Palacio Nacional. Desde entonces, en nuestro país celebramos el 27 de septiembre como la consumación de nuestra Independencia Nacional, fin e inicio de una época más en nuestro devenir . La Nación Mexicana que por 300 años ni ha tenido voluntad propia ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido” cita el Acta de Independencia redactada el día siguiente 28 de septiembre de 1821. El significado de una fecha como el 27 de septiembre, va más allá de la efeméride histórica, constituye el parte aguas que reconoce el principio de la autodeterminación de nuestra nación, de nuestra gente, en la que se privilegió desde entonces, la unidad nacional, la justicia y la valiosa libertad de nuestro pueblo. La conmemoración del 190 aniversario de la consumación de nuestra Independencia, nos invita a todos a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra Patria con el propósito y la firme voluntad de que a partir de ello, le demos vigencia plena a los ideales, valores y principios por los cuales lucharon los fundadores de nuestra Gran Nación, y así, podamos con determinación, valor y coraje, hacerle frente a los tiempos actuales y venideros, sean estos generosos o adversos. En el México de hoy como en aquellos tiempos, nos es obligado a todas y todos los mexicanos participar responsablemente en la conciliación, el acuerdo y el trabajo en unidad con altura de miras a favor del bien común, mantengámonos en todo momento estoicos frente a los intereses particulares o de grupo; nos es obligado a todas y todos los mexicanos participar responsablemente en el ámbito público y privado para juntos consolidar, fortalecer y construir una mejor Nación, la Nación de derechos y libertades que se anhelo y cimentó a partir de la gran lucha consumada en 1821, esa encomienda será bien correspondida si y solo si, asumimos y sacamos adelante los temas pendientes que le urgen a nuestro país”: Así lo dijo el activo diputado local por el PAN que preside la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Juan José Aquino Calvo…A propósito del Congreso local, es de esperarse que la flamante Comisión Especial del “Stan” cumpla su objetivo de esclarecer a fondo si hubo o no desvío de recursos del erario en la época en que “gobernaba” con Horca y Cuchillo el hoy reo del penal de Huixtla, Pablo Salazar Mendiguchía. La historia reciente del parlamentarismo en México demuestra que cuando un caso no se quiere resolver, lo mejor es optar por crear una Comisión Especial. Al tiempo…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Truculento, ambicioso y mano larga, el intrigoso y conspirador ex Presidente estatal del PRD en Chiapas,Juan Pablo Zarate Izquierdo, respira por la herida que le dejó el rechazo de las bases militantes que lo mandaron al carajo en su pretensión de agarrar hueso en el nuevo Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca que- con toda legitimidad y apego a los estatutos- preside actualmente Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

PUNTO Y COMA;

¡QUE NO NOS CHOREEN!
Por. Roger Laid

“Cierto día, un capitán de barco y su rudo jefe de ingenieros conversaban. Empezaron a discutir sobre quién era más importante de los dos para que el barco navegara. Como la discusión se tornó acalorada, el capitán decidió que por un día cambiaran de trabajo. El jefe de ingenieros estaría en el puente de mando y el capitán en la sala de máquinas.
“A sólo unas pocas horas de haber iniciado el experimento, el capitán salió de la sala de máquinas. Venía sudado, sus manos, cara y uniforme estaban llenos de grasa y aceite.
“- Creo que tienes que venir a la sala de máquinas. No puedo hacer que los motores anden.
“- Por supuesto que no puedes -dijo el jefe de ingenieros- acabo de encallar el barco.
Y es que nos preguntamos ¿Elegimos a quienes nos representan como diputados como hombres que saben a lo que van?¿O solo porque nos piden el voto y nos llevan pozol en tambos y horchata en pipa? ¿O porque es carita?
Hay elecciones en puerta y tenemos la obligación como ciudadanos responsables en elegir a quien en realidad pueda defender nuestro voto de confianza.
No necesitamos a ignorantes, a hombres y mujeres que tienen otras pretensiones menos el INTERÉS por apoyar a la sociedad, a esos personajes que se les observa que están al servicio de grupúsculos que pululan en los partidos políticos.
El tema de reelección en la cámara ya fue desechado, alcaldes y diputados pudieron encadenarse al hueso pero esto llego a una realidad y es que el porcentaje, si hablamos de producción en la cámara alta deja mucho que desear, las faltas, los kvtaojMINKXnDRSd7zjx0W; GMAIL_RTT=135; GMAIL_LOGIN=T1317285393651/1317285393651/1317285403060; HSID=AGwXU6ku2dZPWgEKT; APISID=4YY6vuIEziTjtTOG/AL-ZzMrTR9UUBgm0A; SID=DQAAAKcAAADTR3VEpsw0qXWdrgqNofgoNXMtMli8vI8qFuTOymOftbw1fM5-C0afE2pnONKcagWJyD2Eeg6ewS9ltqpX-tqGveV2fRk5U-B3JitisiKBvpb_s6P_1xKyeDH3kcmMOmI3vyHadw3p61MMWjKBUjyuoFJAdyTbdRmI1PT8hRG6oQZsx5e5amc2zskv5rw61dR27YasOpHtRi_EU-pY3LYTYLAOoLBGMA3Vdv2sCQHHtA

,y�i����v>

El ejemplo de la partidocracia, esta bien documentada cuando observamos que los partidos políticos mas preocupados por las cuotas que les corresponden no nos informan de lo que insisten y acuerdan con “sus” representantes “de sus partido político” y no de la sociedad.
Del Congreso de la Union salen aun mas preparados para enfrentar a otros partidos esos mis diputados que deben de representar a los chiapanecos.
habla mas de uno, de los acuerdos políticos que les genera recursos económicos,  de los intereses de grupo, pero pocos han logrado identificarse con el pueblo pues la contaminación en materia de corrupción pace imparable.
LAICITO VA SOBRES…
A propósito dempaga, iba el pinche Laicito caminando por la calle, con su amigo Nopalzon quien le reclamaba que por andar enNofgoNXMtMli8vI8qFuTOymOftbw1fM5-C0afE2pnONKcagWJyD2Eeg6ewS9ltqpX-tqGveV2fRk5U-B3JitisiKBvpb_s6P_1xKyeDH3kcmMOmI3vyHadw3p61MMWjKBUjyuoFJAdyTbdRmI1PT8hRG6oQZsx5e5amc2zskv5rw61dR27YasOpHtRi_EU-pY3LYTYLAOoLBGMA3Vdv2sCQHHtA

�-��b�)�bv style=”text-align: justify;”>

– Mira, esa muchacha trae puesto el calzón de mi mamá.
– ¡No chigues! ¡Si ni siquiera conoce a tu mamá!
– ¡Claro que sí! Te apuesto 100 pesos a que trae puesto el calzón de mi mamá.
– ¡Está bien!, pregúntale.
– Disculpe, preciosa -pregunta el pinche Laicito ¿de quién es el calzón que trae puesto?
– ¡De tu chingada madre… Pendejo!
– Ya ves -dijo Laicito,  ¡tengo razón, dame esos mis cien pesotes!
Opiniones, quejas, gritos, reclamos y sugerencias al correo rogerlaid@gmail.com
Liberando la expresion y compartiendola…iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
 
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

CARTELERA POLITICA

*Acuerdan mesa de diálogos en los chimalapas
*Reconocimiento de Moreira hacia AMLO


Por. Leonel Durante López 

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con autoridades comunales de Santa María Chimalapa, Oaxaca, con quienes acordó la realización de una mesa de diálogo integral de la comunidad con los ejidos de Chiapas el próximo 14 de octubre para resolver el conflicto agrario y en la que participarán representantes de los gobiernos de ambas entidades. 
No obstante que la encomienda es de pronósticos reservados, pues el conflicto data de muchos años y por los intereses existentes en la región nunca autoridades federales y estatales y comuneros han podido llegar a un acuerdo, sin embargo, vale la pena hacer la lucha y tratar de convencer a las partes que más vale la paz para beneficio de los que ahí habitan. 
Para el efecto ayer se reunieron en la SRA el titular de la dependencia y 15 representantes de Santa María Chimalapa, encabezados por el presidente del comisariado de bienes comunales, Pedro López Jacinto, encuentro en el que participó el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez. 
El Gobierno Federal tiene la disposición de hacer todo lo posible para resolver el conflicto agrario en Santa María Chimalapa, pues es muy importante que también exista disposición de la comunidad y los ejidos para dialogar y alcanzar acuerdos. 
La SRA manifestó su disposición para analizar todas las propuestas para encontrar una solución, por ello, los trabajos de medición que se han realizado representan un avance en la construcción de alternativas de solución. 

Durante casi tres horas intercambiaron ideas y planteamientos en busca de alternativas de solución al conflicto agrario de 50 años entre la Comunidad de Santa María Chimalapa y 12 ejidos de Chiapas por la posesión de 41 mil 418 hectáreas. 
Santa María Chimalapa presentó el acuerdo de su asamblea comunal que propone que los ejidos de Chiapas se incorporen a la comunidad. El secretario Escobar se comprometió a convocar al diálogo entre ejidatarios y comuneros en la región del Itsmo de Tehuantepec, el 14 de octubre, con el propósito de que sean los involucrados quienes tomen sus propias decisiones. 
En la reunión del 14 de octubre se esperan avances entre las partes pues autoridades estatales de Chiapas y Oaxaca han reconocido la disposición y el profesionalismo del personal de la SRA para la búsqueda de soluciones al conflicto de Chimalapas. 
Los gobiernos estatales con la intermediación de la SRA están dispuestos a contribuir al diálogo para la construcción de acuerdos que permitan alcanzar una solución satisfactoria para todos en ese añejo conflicto por la tierra. 

En Chiapas Andrés Manuel tiene seguidores

A pesar de las críticas realizadas por los interesados, Marcelo Ebrad, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Dolores Padierma, lo cierto es que si les llegó hasta el fondo de su conciencia las declaraciones hechas por el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, en el sentido que Andrés Manuel López Obrador Manuel López Obrador es el candidato a vencer de la izquierda a vencer en el 2012, no todos ven mal las palabras del líder nacional del tricolor. 
Al menos aquí en Chiapas. AMLO tiene seguidores, uno de ellos el ex senador perredistas Rutilio Escandón Cadenas, quien dijo que lo dicho por Humberto Moreira es un reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador. 
Es como reconocer al contrincante político que cuenta con arraigo social y trabajo con la sociedad en su conjunto ya que lleva muchos años trabajando en su proyecto de nación demostrando con acciones que es un hombre autentico una persona que no solo en la teoría ha demostrado que tiene conocimiento de causa y también de la práctica porque no hay que olvidar que fue jefe de gobierno del Distrito Federal y que cumplió con sus propuestas haciendo realidad punto por punto lo que había prometido en campaña como hacer los segundos pisos, darles apoyo económico a las madres solteras, a la tercera edad, minusválidos y la construcción de universidades y eso fueron compromisos cumplidos, que transformo al distrito federal, ya que hasta la delincuencia disminuyo. 
Escandón Cadenas, seguidor de AMLO, señala que cuando habla lo hace de acuerdo a sus experiencias y de ello tiene su proyecto concreto de cómo rescatar a México porque al país no solo le falta trabajo intenso en materia económica en materia social en materia política sino también en materia ética y espiritual, porque un país que no le da importancia y no trabaja por los valores morales y la ética es un país que inicia a deteriorarse. 
Por eso lo pronunciado por Moreira, no está alejado de la razón además de que el PRI, es un partido que hace muchas encuestas y por eso tiene la verdadera realidad de nuestra república en cuanto al reconocimiento de la sociedad de los ciudadanos sobre salientes de la política y lo que dijo no carece de falsedad ya dicen tener las encuestas y el único contrincante que tienen enfrente es AMLO. 

Aquino Calvo: hoy vivimos en un país con tradición e identidad

En nuestro país celebramos el 27 de septiembre como la consumación de nuestra Independencia Nacional, fin e inicio de una época más en nuestro devenir “La Nación Mexicana que por 300 años ni ha tenido voluntad propia ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido” cita el Acta de Independencia redactada el día siguiente 28 de septiembre de 1821. 
Al hablar en este acto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Jesús Aquino Calvo, dijo que a 90 años de haber concluido la lucha armada por la independencia de México, hoy vivimos y caminamos un país diferente, con grandes retos sin duda, pero con desarrollo y avances sustanciales propios de una vida democrática y republicana. 
Por ello, agrego, hoy vivimos en un País fuerte, con tradición e identidad, un país con mexicanas y mexicanos orgullosos de sus raíces que forjan día con día un futuro mejor a través del esfuerzo y trabajo arduo, honesto, integro, responsable y congruente, eso es lo que nos es propio, de bien nacidos, de buenos mexicanos, no nos permitamos caer y perdernos en las tentaciones de lo fácil, lo deshonesto, lo corrupto, lo ilegal. 
Somos más y no estamos solos, hoy junto a nosotros y frente a quienes quieren secuestrar nuestras libertades conquistadas, luchan en nuestras trincheras instituciones aliadas de grandes patriotas que enfrentan con toda su capacidad y patriotismo al enemigo, a ellos pues, nuestro reconocimiento pleno por ser ciudadanos de bien, mujeres y hombres de armas y también de instituciones civiles que por salvaguardar nuestra libertad y democracia, dan la vida en ello. 

Del Montón

José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, María Elena Carboney Ruiz, felicitan a los finalistas del 1er. Encuentro Juvenil 2011 “Los Jóvenes y las políticas públicas: una mirada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, evento organizado por el Sistema DIF del Estado. Carolina Colín Castellanos con el proyecto Mejorar la Salud Materna y Juan José García de la Cruz con el proyecto Reducir la Mortalidad Infantil, son dos de los ocho finalistas seleccionados de entre 110 participantes a nivel estatal, para representar al Estado a Nivel Nacional en la Cd. de México en el Parlamento Nacional Juvenil a celebrarse próximamente…………. En una plena y efectiva combinación de trabajo de campo en la que se tiene contacto con la gente en los municipios y comunidades de Chiapas, y su labor legislativa en el Senado de la República, la parlamentaria del PRI, María Elena Orantes López, presentó esto un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Turismo a incluir a Chiapa de Corzo, en el Programa Pueblos Mágicos de México. La legisladora quién desarrolla con amplias capacidades profesionales y de sensibilidad humana su trabajo parlamentario, planteó ante el pleno de la Cámara Alta en la Ciudad de México, este planteamiento, tan sentido por la población de Chiapa de Corzo, quienes buscan mejorar sus condiciones de vida, trabajo y economía para esta zona cercana a la capital chiapaneca…………. Estudiantes universitarios y docentes coincidieron en que proyectos como Universidad-Empleo (UNE) y las recientes inversiones que han llegado a la entidad abriendo más espacios laborales, han favorecido para que se mantenga la baja tasa de desempleo en Chiapas, al ubicarse con el 2.64 por ciento, mientras que la media nacional registrada por el INEGI fue de 5.79 por ciento. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI, la entidad se ha mantenido con este récord, resultado que se ha palpado desde las universidades donde los egresados pueden obtener de inmediato su primera experiencia laboral a través del programa UNE…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 

www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com

Rumbo político

A poner las cosas en claro en el caso Stan.
Por Víctor M Mejía Alejandre 

En el segundo receso del Primer Año de labores, los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron de manera unánime, el decreto para la integración de la Comisión Especial para la Construcción de los Daños Ocasionados por el Huracán Stan. 
La comisión que quedó conformada por los diputados: Carlos Avendaño Nagaya como presidente, Zoé Alejandro Robledo Aburto como vicepresidente, Samuel Chacón como secretario; así como por: Miguel Ángel Gordillo, la soberbia de Alejandra Cruz Toledo, Ulises Grajales y Margot de los Santos, como vocales, esta nueva comisión legislativa velara para concluir al cien por ciento la reconstrucción ya que esto compromisos del gobierno de Juan Sabines. 
Esta comisión legislativa pondrá en claro muchas cosas claras y oscuras de lo que se dice en el manejo y uso de los fondos para esta contingencia ambiental, seguramente el diputado Carlos Avendaño nativo del municipio de Huixtla mucho sabe sobre la realidad que ocurrió en e éste desastre natural que conmovió a la nación y al mundo entero. 
Y qué decir de la experiencia que en este caso tiene el diputado Zoe Alejandro Robledo Aburto; quien prácticamente a recorrido la sierra de Chiapas por todos sus rincones y sabe la cruda la realidad que sufrieron en la contingencia ambiental los miles der habitantes de ese distrito electoral y de otros mas, que aun sufren la desgracia por el embate de las aguas. 
Importante labor prestara en esa comisión el joven diputado Ulises Grajales quien desde hace muchos ayeres ha estado trabajando en diversos espacios legislativos por lo que su experiencia en materia legislativa es amplia y su trabajo en dicha comisión está garantizado. 
O bien que decir de la diputada Margot de los Santos; especializada en el trato la base magisterial que tanto sufrió los embates del Stan y que desde la sección siete gestiono apoyos ya los maestros damnificados en ese y en otras contingencias ambientales. 
Pero también esta comisión se debe de dar a la tarea el investigar a líderes y sujetos oportunistas, que han hecho de esta desgracia su forma de vida y esta les ha redituado perversas ganancias, lucrando con el dolor de los miles de chiapanecos en desgracia hay varios seudo lideres que hoy gozan de canonjías y bienes mal habidos gracias al dolor humano; también ellos deben de ser investigados, de ello no debe de haber duda, así las cosas. 

En Chiapas se trabaja para generar mas personas libres; JJAC

Hoy en Chiapas participamos con gran orgullo de otras formas de hacer mujeres y hombres libres, es aquí donde me permito reconocer la iniciativa y el gran compromiso del ejecutivo estatal a favor de la dignificación de la persona humana en todos sus ámbitos; señalo el gobierno el diputado Juan Jesús Aquino Calvo; durante la celebración del 190 aniversario de la consumación de la independencia. 
Aquino Calvo dejo en claro que el México de hoy como en aquellos tiempos, nos es obligado a todas y todos los mexicanos participar responsablemente en la conciliación, el acuerdo y el trabajo en unidad con altura de miras a favor del bien común, mantengámonos en todo momento estoicos frente a los intereses particulares o de grupo; nos es obligado a todas y todos los mexicanos participar responsablemente en el ámbito público y privado para juntos consolidar, fortalecer y construir una mejor Nación. 
pero también el legislador Aquino Calvo recalco Con trabajo en unidad y en plena coordinación con el Gobierno Federal, en Chiapas cada día estamos trabajando para generar más personas libres, con diversos programas, proyectos e iniciativas como la de haber adoptado en nuestro texto constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, con lo cual se le dio un rumbo claro y definido a la lucha frontal contra la pobreza extrema, que hoy ha dado resultado logrando los avances más significativos de México según datos del CONEVAL, lo cual nos ha valido también el reconocimiento no solo nacional sino internacional por el gran proyecto de las Ciudades Rurales. 
El fortalecimiento y reorganización del Poder Judicial y de las instituciones de procuración de justicia dan cuenta del respeto pleno al debido proceso y a los gobernados, procurando en todo momento la libertad del individuo y respeto a su dignidad, muestra de ello es que en Chiapas de manera excepcional frente a la Nación se encuentra ya prohibido el arraigo como herramienta en el proceso. 
La creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos como órgano ciudadano e independiente, que amplía sus facultades y competencias, son muestra clara del gran compromiso y vocación que hay en Chiapas por el respeto a los Der. Humanos. Son estos apenas parte de los proyectos del nuevo Chiapas que enmarco el joven legislador panista y presidente de la junta de coordinación política, en la ceremonia del día martes; sin duda que el diputado Aquino Calvo tiene c mucho futuro político, al tiempo, así las cosas. 

De mi archivo.

Allá en Tapachula; mientras las obras públicas más importantes, y de mayor presupuesto, las realizan las empresas del Sindico Municipal, Daniel Arévalo Díaz; el Presidente Emmanuel Nivón González otorgó este Miércoles obras de “piso firme” a los miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos que llegan a través de la SEDESOL, lo cual es considerado por los verdaderos colegiados como “una burla”. “Son migajas las que suelta el Sindico Municipal para tratar de acallar las voces de que toda la obra pública la tiene secuestrada y acaparada, por ello se asignaron obras de “piso firme” a los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Tapachula por 15 millones de pesos, lo cual fue anunciado por el Gobierno Municipal con bombos y platillos, como un acto sin precedentes, cuando la realidad salta a la vista”, denunciaron… José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, María Elena Carboney Ruiz, felicitan a los finalistas del 1er. Encuentro Juvenil 2011 “Los Jóvenes y las políticas públicas: una mirada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, evento organizado por el Sistema DIF del Estado… La Barra Chiapaneca de Abogados respaldó este miércoles la iniciativa del diputado local Enoc Hernández Cruz de llevar a cabo una lucha legal y pacífica para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) brinde a millones de usuarios chiapanecos un trato digno y una tarifa justa… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Facebook