CLASE POLÍTICA

*Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”, dice *@RuizMassieu y @EnriqueOchoaR Reza, abren convocatoria del #PRI Nacional *¿Se atreverá #IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio? *Se bolea Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Lista la convocatoria priista para elegir candidato   presidencial. Por Victor M Mejia Alejandre Sin aplauso-metro de por medio como  bien lo dijo el presidente de todos los mexicanos  Enrique Peña Nieto durante una ceremonia Seguir Leyendo »

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia

*De acuerdo al documento, los militantes interesados en contender en el proceso interno tendrían que registrarse el domingo 3 de diciembre; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato AGENCIAS/ROBERTO JOSÉ Seguir Leyendo »

Inician campañas de prevención del delito en escuelas de Tuxtla Chico

·  Con el fin de disminuir los índices delictivos entre la población joven.  Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 22 de noviembre de 2017. Como parte de las medidas que implementa el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Seguir Leyendo »

‘PGR no me investiga’: Julión Álvarez

*El cantante de regional mexicano se presentó de forma voluntaria en la Procuraduría General de la República, a entregar un escrito donde notifica su disposición ante las autoridades en caso de ser requerido Seguir Leyendo »

Ofertas de Black Friday en Las Vegas incluirán… ¡mariguana!

*En Nevada, por primera vez, el viernes de ofertas incluirá el cannabis recreativo legal; los dispensarios están extendiendo las rebajas para tener más clientes AP / TEXTO Y FOTO LAS VEGAS.- Las grandes tiendas Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Reelección de diputados locales? Irma Ramírez Molina/ El panorama electoral en Chiapas, es cambiante, hoy los 20 diputados que aspiraban a tener un espacio en la federal o municipal e incluso en repetir Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: julio 2011

Sami David rinde su informe Legislativo

En Chiapas hay más vida pública y social como expresión de un estado organizado

• Acompaño al titular del Ejecutivo de Chiapas en su empeño de darle sentido a un programa amplio y permanente de desarrollo y bienestar: Sami David
• Un acto ciudadano donde reiteró que la política es para servir a la gente
Darinel González
Tapachula. Chiapas.-Al presentar su informe de actividades legislativas, el diputado Federal Sami David se pronuncio a favor del desarrollo, seguridad e impulso de políticas públicas para lograr una Frontera Sur de Oportunidades, siempre informando a la sociedad con transparencia y rendición de cuentas, porque es una forma democrática de mantener una comunicación permanente y poner en manos de la gente lo que su representación popular hace en el cumplimiento de su función.
“Reitero mi convicción de siempre: la política es para servir a la gente, no para servirse de la gente. Saber cómo hacer las cosas es importante; hacerlas es fundamental, como fundamental es informarlas y decirlas con claridad”.

En el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión Universitaria (CEAyE) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Legislador Federal hizo un recuento con toda claridad de sus acciones en la Cámara de Diputados y de gestión ante el gobierno federal. “El tiempo lo exige, las condiciones actuales lo reclaman. La política ofrece la participación, la convivencia, la pluralidad de ideas. Es una exigencia, un desafío para que juntos recuperemos la unidad y la credibilidad.
Ante la presencia de los Senadores María Elena Orantes y Manuel Velasco Coello, los diputados federales Roberto Albores Gleason, Ariel Gómez, Sergio Lobato García, así como representantes de cámaras y organizaciones del sector privado y social de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa y Frontera Hidalgo, Sami David resaltó la coordinación de los diputados federales y diversos ordenes de gobierno para construir el bienestar de la gente, para cumplir el Estado de Derecho, el respeto en las vidas, en los bienes y en la dignidad de sus habitantes”.
En este magno evento, donde acudió el Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval Puerto Chiapas José Luis Sánchez Sánchez, delegados regionales, directores de universidades y medios de comunicación, Sami David, informó de los avances en la rehabilitación del libramiento ferroviario de Tapachula, la modernización y ampliación de la carretera del tramo Tapachula-Talismán, del camino Silvano Gatica-Manuel Lazos, en el municipio de Cacahoatán, la incorporación de Tapachula al Fondo Metropolitano, así como la liberación de recursos para la pavimentación para Tapachula, Tuxtla Chico y Suchiate.
Al sostener que hoy el diputado no sólo es un legislador, sino un jurista, un político, pero también un gestor social, por lo que debe estar investido de la mayor sensibilidad para estar cercano a la gente y darle cauce a sus demandas, informó su gestión incluso para municipios que no pertenecen a su distrito, pero sí a su cariño y corazón.
En el Informe Legislativo, acudieron los Diputados del Congreso estatal, Silvia Arely Díaz, Samuel Chacón Morales, Willian Ochoa Gallegos, Vicente Méndez Gutiérrez, Nicolás Lorenzo Álvarez, Bernardo Thomas Gutú, Arely Madrid Tovilla y Ulises Alberto Grajales Niño.
Sami David, recordó que desde su ejercicio como legislador y presidente del Congreso del Estado en la 63 Legislatura, “ha sido la más plural de la historia de Chiapas, en un marco de respeto y coordinación, hemos acompañado al titular del Ejecutivo del Estado en su empeño de darle sentido a un programa amplio y permanente de desarrollo y bienestar”.
Reconoció la participación decidida de los diputados federales de la 61 legislatura, al lograr que Chiapas tuviera, el mayor presupuesto de egresos 2010 y 2011, a favor de todos sus órdenes de desarrollo, de combate a la pobreza, infraestructura, salud y educación.
De esa forma, dijo, Chiapas pasó este año del número nueve al quinto lugar de los estados con mayor presupuesto en el país, que se traduce en acciones para todo el estado, pero esencialmente para la región Costa-Soconusco-Frontera.
Compromiso compartido con la Costa de Chiapas
Al agradecer la presencia del procurador Raciel López Salazar, representante del gobernador Juan Sabines, señaló que la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas aquí en Tapachula, no sólo se acredita por el número de veces que nos acompaña, sino por su voluntad, compromiso y sensibilidad de estar cerca de su gente. Y, asimismo, por las acciones decididas de su gobierno.
Como integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Reglamento, Régimen y Prácticas Parlamentarias, Gobernación, Cocopa y en la Comisión Especial de Migración, el diputado federal Sami David enumeró las iniciativas y leyes aprobadas.
Se aprobó la reforma Constitucional para integrar plenamente el concepto de derechos humanos a la Constitución Mexicana; se aprobó el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados con el fin de hacer más eficaz y eficiente la actividad parlamentaria y sus procedimientos, órganos de gobierno, órganos de apoyo y el funcionamiento del Pleno; la ley de Refugiados y Protección Complementaria y reformas a la Ley General de Población, y la Ley de Migración, una de las más importantes en los últimos tiempos de nuestro país.
Fortalecimiento de políticas públicas
Ante Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio, con quien comparte tareas y compromisos políticos, llamó a impulsar una democracia más participativa, donde la sociedad tenga la fortaleza necesaria para su bienestar y desarrollo, porque “en regiones como la nuestra, la construcción de políticas públicas tiene que atender esta realidad”.
Mencionó a Manlio Fabio Beltrones como referente del político visionario que atiende el llamado de la nación a plantear un México de estabilidad, de seguridad y desarrollo. Y como él, dijo, más vale que lo critiquen por hacer que por no hacer.
Dijo que el federalismo, desde la idea original de Fray Matías de Córdova, es expresión genial de la integración nacional, no pretexto para no hacer las cosas. “Mucho tiempo perdemos y aplazamos cuando la evasiva se convierte en práctica cotidiana. La sociedad se desanima, se desalienta.”
Finalmente, consideró que “a todo mexicano y chiapaneco, a todo ser humano, independientemente de su origen, nacimiento, cuestión social y religiosa, debe merecer nuestro mayor compromiso y empeño en su libertad y tránsito”.

GUILLOTINA

¿Nido de ratas y traiciones?
PRD, despedazado y extinto: Militantes
“Miguel Chávez Mérida investigado por delincuencia”
Por. Alejandro del Muro

¡Así está la cosa chico!… “Jesús Villagrán Matías”, militante del sepultado -PRD-, y expulsado por el Comité Nacional por gastarse, peinarse o hurtarse prerrogativas de tres años, con la ex dirigente municipal Josefa Concepción Suárez Mejía, “SEGÚN denuncias en el 2010… acaba de sacar la cabeza a la superficie para informar a la gente que no estaba muerto, y por el contrario le declara la guerra a las demás tribus del Sol Azteca en Tapachula y Chiapas, para tomar por asalto el Comité Municipal de este partido en la Costa…

Sigilosamente “Villagrán Matías”, quien fungiera como regidor en el pasado trienio de Ezequiel Orduña Morga, presumió en las últimas horas la devolución de sus derechos como militante, aunque paralelo a este anuncio, ya le comenzó a quebrar la maseta al Secretario del Campo de Tapachula “Daniel Santiago López” (única posición del Sol Azteca en él Ayuntamiento) porque este último, ha presumido a los cuatro vientos tener el control del Instituto Político en la Perla del Soconusco.
Y es que Daniel Santiago, ha fungido como el dirigente regional de la Coalición de Organizaciones para el Desarrollo Sustentable de Chiapas (CODESCH)… adherida al Sol Azteca.
En el pasado proceso electoral, le tundieron hasta por debajo de la lengua, Rafael y Martiniano Reyes Palacios, quienes afirmaban que el PRD, está representado por mediocres en Tapachula. ¡Hola, se mordieron la lengua!….
Como las cosas se ponen calientes y en el proceso de buscar regidurías y cargos públicos ante él 2012… Críticos en Tapachula, no descartan que “Jesús Villagrán Matías” en comparsa con “Josefa Concepción Suárez Mejía”, le estén queriendo tender la camita al actual funcionario del campo, a quien por cierto, solamente se le sabe su nombre, porque nadie lo conoce.
Tanto así, que sus detractores ¡YA! Lo están acusando de “Ignorante y mediocre”. Quedando entre ver, que la lucha por las posiciones políticas del Azteca, acaban de arrancar en la Perla del Soconusco… aunque entre un lodazal.
Con este argumento, solo resta esperar cual será la reacción de los alfiles del PRD que se encuentran detrás de “Daniel Santiago”. Si es que mete las manos el que se vende como (el sabelotodo) Octavio Díaz Reyes y Ricardo Gómez Huerta, éste último no le ha de calentar el sol, al saber el resolutivo del TRIFE. ¡Le ha de dar Hueva!
Como todo en política “da vuelta”, ahora Villagrán Matías, dice tener de los huevos a Ricardo Gómez Huerta, a quien sindica directamente de hacerle daño, al acusarlo, denigrarlo y tratar de desplazarlo políticamente. ¿Demanda penal o civil en puerta… o cachetadas guajoloteras? ¡Una novela!…
Hundimiento y descaro lucrativo
Ejemplos como los anteriores, bastan para saber que el PRD, está hundido, no tiene liderazgos, carece de iniciativas y solamente lo usan como trampolín político y fines de lucro personales, aprovechándose de la mamazón…
La mayoría de los que pugnan por representar el Comité Municipal, han sido agraciados con regidurías o cargos públicos; aunque luego terminan acusados por negligentes y gandayas… incluso involucrados en ROBOS y FRAUDES que han atentado con prerrogativas y finanzas…
La nueva guerra, ya comenzó entre las hordas salvajes del PRD, y es claro que prevalecerá la lucha del más fuerte…
Hay un dato curioso. En el sentido de que algunos Panistas quemados, también buscan involucrarse en el PRD, al considerarlo la única canoa de subsistencia en el 2012…
Y es que el albiazul no tiene esperanzas y cada día se le agotan las posibilidades de trascender a nivel nacional…
Actores nacionales, incluso se atreven a señalar que el propio Presidente de la República Felipe Calderón, es quien entregará los Pinos al tricolor, para proteger su salida, mediante consensos y negociaciones que permitan su tranquilidad y posiblemente su exilio ante tantas equivocaciones.
Fraude tras Fraude ¿Fue Venganza?
ARGUMENTOS DEL 1999
La problemática perredista, pareciera que es producto de una VENGANZA que lleva “DOCE AÑOS”…
Fue un 26 de Diciembre pero de 1999, Cuando Ricardo Gómez Huerta y Rafael Reyes Palacios—Regidores del Ayuntamiento Municipal de ese año, fueron denunciados por desfalcos y ROBOS de 150 mil pesos, dinero de cinco regidores y 20 funcionarios públicos que laboraban en diversas áreas administrativas…
En esas fechas, el denunciante fue Octavio Díaz Reyes, quien se inconformó por un soborno de 20 mil pesos a cada uno de cinco regidores, entre ellos Vidal González López, Graciela Gálvez García (Ahora en Él PT) y Benito Avalos Martínez, además de un 20 por ciento del sueldo a los empleados del Ayuntamiento Municipal en 1999.
Lo que no comparte la historia, es porque Octavio Díaz Reyes se les fue a la yugular a Gómez Huerta, ¿Tenía nexos con los Villagrán en esas fechas?…
A pasado el tiempo y en el 2010. El PRD municipal nuevamente decayó en crisis y hundimiento…
Expulsaron a Josefa Concepción y Jesús Villagrán Matías. Más tarde Alejandro Gamboa, dirigente estatal designaría a Moisés Ramírez Gutiérrez Regidor electo, como dirigente interino del PRD. Lo que orilló una nueva confrontación entre las hordas salvajes de la aldea.
Con todo este cochinero… Las inconformidades penetraron al Comité estatal, en ese tiempo presidido por “Alejandro Gamboa”; conocido por su extracción verde Ecologísta y cobijado en el Amarillo, fue sacado de esa encomienda que más tarde ocupó el ex diputado local “Ángel Córdova” en calidad de Delegado Nacional.
Este último fue renunciado apenas a mediados de este mes de Julio del 2011, porque su documentación era apócrifa y no fue avalada por el Comité Nacional, quien finalmente está tratando de recomponer sus estructuras… ¡Un cochinero!…
ASTILES
Suchiate Víctima de CORRUPTOS
Todo el peso de la ley contra alcalde Miguel Chávez
Fuerte controversia atraviesa el Ayuntamiento Municipal de Suchiate abanderado por las siglas del verde Ecologísta, al acumular varias acusaciones en contra del alcalde en turno Miguel Chávez Mérida y un grupo de funcionarios municipales.
Las acusaciones van desde la malversación de recursos públicos, hasta la asociación delictuosa del alcalde con otros funcionarios por proteger la proliferación de bares, cantinas y prostíbulos en la franja fronteriza con Guatemala.
Según revelan fuentes confiables, Miguél Chávez Mérida, es el principal sindicado de proteger a varios negocios de giro rojo y negro que operan en Suchiate, donde promueven la trata de personas.
Reportes de fuentes oficiales revelaron un alto índice delictivo en este municipio, que parece una ciudad sin ley, con una larga lista de ejecuciones, corrupción de elementos preventivos y asociación delictuosa de las autoridades con la delincuencia.
Presuntamente hay nexos para proteger negocios con la propia policía municipal. Ello genera que el alcalde goce presuntamente de aportaciones millonarias de lo ILÍCITO. Y es que de llegar a ser comprobadas, deberán ser investigadas por la Procuraduría General de la República -PGR-, ante probables nexos que pudiera tener con grupos sospechosos.
A esa situación se suman otros actos DELICTIVOS como el encubrimiento de contrabandos de mercancías ilegales como gasolina hacia Guatemala. Este último negocio promovido por la líder municipal del Verde Ecologísta en Suchiate, quien lejos de impulsar una cultura ecológica, actúa con actos de terrorismo y delincuenciales según revelaron propios pobladores.
Los habitantes preocupados por la ola de inseguridad, hacen un llamado a la Presidencia de la República y la PGR, para que investiguen a Miguel Chávez Mérida, y en caso de encontrarlo ligado a probables ilícitos que recaiga todo el peso de la ley.
POR ÚLTIMO…
RECONOCIMIENTO a GOBERNADOR SABINES.
El General Barry McCaffrey, Coordinador de Programas de Desarrollo Tecnológico y Asistencia Humanitaria del Pentágono y Ex-Secretario de Defensa y Zar Antidrogas del Gobierno de los Estados Unidos, destacó “la actitud de pasión y entrega del Gobernador de Chiapas, México, quien con talento y disposición enfoca su política humanitaria a formar estrategias contra los problemas locales, regionales y mundiales de las adicciones”.
Lo anterior, en el marco de la clausura de la XVII Convención Internacional de Cortes de Droga en Washington D.C., en donde conoció el programa integral de prevención y combate a las adicciones que desarrollan los Centros Especializados en la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA).
Cualquier acotación

En Síntesis…

Taxista Vigilante, otra propuesta ciudadana exitosa

Por. Vinicio Portela Hernández

El tiempo pasa muy rápido, no espera y las ideas que hace unos años fluían como parte de la preocupación ciudadana en contribuir a crear un nuevo escenario de paz social estatal, ahora son una realidad evidente, tangible, tanto así que la consolidación de ellas sabe a triunfo.
El proyecto de Taxista Vigilante es una de estas soluciones que se encontraban inscritas en un documento que se denominó, en diciembre de 2006, “Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la Integración de Propuestas Chiapas”, texto que recopilaba el sentir de habitantes preocupados por su entorno social.

El eje rector de la iniciativa era la prevención del delito, como lo marcaba la frase del filósofo Aristóteles: “educad al niño de hoyAñadir un evento para hoyy no tendrás que castigar al hombre del mañanaAñadir un nuevo evento para mañana”.
El objetivo era claro: “Promover en la sociedad el concepto de seguridad, poniendo especial atención en los niños y jóvenes; a fin de relacionarlo con su entorno, con su comportamiento personal y con una actitud de respeto ante las normas jurídicas y autoridades del orden público. Y fomentar la Cultura de la Prevención del Delito, a favor de los valores sociales con programas donde colaboren diversos organismos públicos y privados, creando estructuras que faciliten la participación organizada de la sociedad, generando una atención integral en los tres niveles preventivos.”
La recopilación de ideas innovadoras, con metas a corto plazo y que fueran de bajo costo, conllevó a que “Taxista Vigía”, como en su momento se nombró, fuera la pauta que catapultara esos pensamientos a una base firme, con la única mira de ayudar a la comunidad.
Taxista Vigía pretendía promover la participación de las agrupaciones de taxistas, microbuses, radio aficionados de banda civil y empresas que cuenten con repetidoras de radiocomunicación para asegurar el contacto inmediato con las autoridades preventivas y evitar el delito.
La idea la pulieron, pero el fin era el mismo y nació “Taxista Vigilante” proyecto tan significativo en el progreso de la seguridad social que fue parte de que se le otorgara la certificación al municipio de Tuxtla Gutiérrez como “Comunidad Segura” y que también fue galardonada recientemente en Abu Dhabi en la Península Arábiga.
En la actualidad, esta idea ciudadana a la cual me enorgullece haber pertenecido, es una de las acciones de prevención que más contribuye a la mitigación del delito en Chiapas y con una “efectividad total”, como lo aseguró el propio gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, en la quinta entrega de estímulos a los mejores taxistas vigilantes.
El compromiso como ciudadanos preocupados y ocupados por contribuir al desarrollo social ayudó a que ahora nuestro estado sea uno de los más seguros en la República Mexicana y tan sólo con una idea creativa.
Desafuero a Edil de Yajalón
La corrupción en torno a la violación de cuatro jovencitas por parte de elementos de la Policía Municipal de Yajalón sigue fundando el descontento entre los habitantes de ese municipio cafetalero que pide justicia para las víctimas y castigo a los responsables.
Ante esto, el Diputado Enoc Hernández Cruz exhortó a los miembros de Congreso del Estado a valorar la petición de desafuero del Presidente Municipal César Belisario Utrilla Castellanos por encubrir a sus uniformados.
Y es que Utrilla Castellanos se dice inocente de las acusaciones, ya que jura que él no estaba enterado de nada y que se dio cuenta del hecho hasta que salió en los medios de comunicación, pese a que la violación de las cuatro jóvenes ocurrió en los baños del edificio de la Presidencia Municipal.
El desentendido Edil hasta se atreve a decir que “mete las manos al fuego” por su Director de Seguridad Pública, quien es sindicado por las víctimas de recibir dinero por parte de los policías para que les permitiera “ultrajar” a las muchachas.
El Legislador Hernández Cruz propuso que la Comisión de Justicia del Congreso sea la que realice la investigación de ese hecho, que ya va a cumplir cuatro meses, lo que al parecer está complicado, ya que el Diputado Javín Guzmán Vilchis, que preside dicha comisión, pertenece al mismo partido político que el Alcalde Utrilla Castellanos, al Verde Ecologista de México, así que se podría enrarecer aún más las indagatorias que de por sí están complicadas.
Los que no han dado señales de que les interese el caso son los miembros del Consejo Estatal de Derechos Humanos, quienes deberían estar coadyuvando para que el trabajo que realiza el Ministerio Público, en la integración de la averiguación previa, esté apegada con forme a derecho, ya que la violación de estas jovencitas es una clara transgresión a sus derechos humanos y sexuales la cual no se debe tolerar.
Recortes
“Nuestros taxistas no están viciados, no están sucios, no están comprometidos con la mafia, no están coludidos con la delincuencia organizada, esa es la gran diferencia cuando vemos que en otras ciudades lo quieren implementar resulta que el taxista es halcón o está del otro lado de la sociedad, está en contra de la ciudadanía, esa es la diferencia por eso aquí es ejemplar porque la gente está trabajando honradamente”, palabras del Gobernador Juan Sabines Guerrero en la quinta entrega de estímulos a los mejores taxistas vigilantes…// Al que no lo para nadie es al Presidente Municipal Jorge Alberto Clemente Magdaleno, pero de robar las arcas del Ayuntamiento de Villacorzo, que junto con su Tesorero Humberto Castillejos y el Síndico Arístides López Moreno están haciendo de las suyas en la frailesca y se la pasan de comunidad en comunidad prometiendo financiamientos “ficticios” engañando a la población que ya se está dando cuenta que este personaje es un ambicioso junto sus más allegados. Por cierto, el que tiene “picaporte” para hacer y deshacer en Villacorzo es José Ángel Clemente Magdaleno, hermano del alcalde, que por doquier presume de sus influencias de Secretario Particular, le deberían informar al “carnal” de Clemente que existe un delito que se llama nepotismo, bueno y también explicárselo para que entienda lo que es…// Quiero agradecer a los editores de la revista electrónica “Todos por Chiapas” (http://www.todosporchiapas.com/) por tomarme en cuenta entre las 10 cuantas de Twitter que recomienda seguir en el estado esa publicación, máxime por están compartiéndolo con otros compañeros de la importancia como Isaín Mandujano (@isain), Hugo Sánchez (@Hugosanchezoem), Pepé López Arevalo (@estesur) y Miguel Castanedo (@miguelcastanedo). En verdad muchas gracias.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela

Comentario Zeta

Fuerte crítica al PRD en Tapachula
Por. Carlos Z. Cadena

Muy fácil se le hizo al controvertido Perredista Jesús Villagrán Matías, invitar a una rueda de prensa en Tapachula, para desprestigiar más a su partido político, de lo que ya está en la región, al reconocer tajantemente que en su partido el PRD, se privilegien el ajuste de cuentas a través de los órgano jurisdiccionales, en lugar de priorizar las acciones de carácter electoral y el fortalecimiento de las estructuras. Pero el exdirigente municipal y ex regidor de ese instituto político fue más allá al criticar fuertemente a su partido político, al señalar que existe un vacío de poder y liderazgo en todo Chiapas. De una vez habló por todos los Perredistas chiapanecos.
Inclusive indicó que uno de los grandes factores por los que el PRD en Chiapas atraviese un largo periodo de dirigencia acéfala, “es por la intervención de grupos que en lugar de beneficiar, socavan la fortaleza del partido”, advirtió en la rueda de prensa, que quienes estuvieron ahí, lo calificaron de un “AMLO regional pero de guarache”.

Estas declaraciones fuertes las hizo, después que con documento en mano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TRIFE), lo favoreció con un dictamen legal al salvar sus derechos políticos-electorales y de militancia, después que lo habían presuntamente expulsado de las filas de su partido en Tapachula, y que otro conocido Perredista local, de nombre Ricardo Gómez Huerta, lo había denunciado ante el CEN del PRD, bajo el argumento de no pagar sus cuotas partidistas, y ser un ente controversial. Fue un show su conferencia de prensa, ya que dio hasta el nombre de los magistrados electorales federales que avalaron su legalidad de que sigue siendo un Perredista con derechos y obligaciones.
Tenga o no tenga razón el Perredista, dejó un precedente histórico en sus satanizaciones a su partido político, al reconocer públicamente con estereotipos criminalísticos, que en el PRD de Tapachula, hay “Ajustes de cuentas”. Habrá que preguntar qué opinión tienen otros militantes amarillos sobre esta acusación de “Los ajustes de cuentas” y de “Los vacíos de poder”.
Lo cierto es que Jesús Villagrán Matías, su fama de ser un hombre polémico, no es de ahora, sino desde que vino de la zona alta, a vivir a Tapachula, y eso ya tiene 16 años. Así las cosas con el orgulloso perredista, que defendió su honor en el TRIFE. En fin.
Se inaugura reconocido Torneo de Ajedrez
Nuevamente las fanfarrias deportivas del Ajedrez, se escucharan este Lunes, en Tapachula, al inaugurarse la edición número XXIV del Torneo de Ajedrez 2011 “Juan Zamora Velázquez”, avalado por la Federación Nacional de Ajedrez de México, la Asociación de Ajedrez del estado de Chiapas y evidentemente el gobierno del estado.
Cómo cada año, distinguidas personalidades provenientes de otras latitudes del país y de Chiapas, se concentran en Tapachula, relacionados con el llamado juego-ciencia, que durante una semana -25 al 30 de julio- son testigos de una competencia deportiva que ha adquirido prestigio nacional y hasta internacional y que justamente el próximo año, se estará celebrando sus bodas de plata.
Es una competencia con estímulos económicos, medallas y reconocimientos, precisamente para la participación de nuestra juventud y niñez de Chiapas, quienes anualmente rompen records de inscripción para estar presentes en esta contienda deportiva. Todos saben que el deporte-ciencia, cuyo plus tiene un valor muy especial en las competencias en todo el mundo, ha sido un baluarte de competencia en Chiapas, a través de este torneo ajedrecista a lo largo ya de 24 años.
Un reconocimiento especial a la familia Zamora Cruz, por este evento deportivo, que desde sus inicios, el mensaje fue darle un espacio a las juventudes para que tuvieran una oportunidad de oro de practicar este deporte y de hacerlo suyo para volverlo a multiplicarlo siempre. Son ya 24 generaciones de ajedrecistas chiapanecos que han salido de este torneo deportivo. Toda una historia.
PRI: _ La entrevista entre priistas chiapanecos y el dirigente nacional del tricolor Humberto Moreira Valdez, que se dio esta semana transcurrida, se ofertaron dos propuestas, la primera: Que se emita la convocatoria para que haya una elección con el procedimiento de elección directa por la base militante, y la segunda: Que el PRI nacional, designe a un delegado que no sea chiapaneco, para que se haga cargo del despacho. En esta entrevista, se juró amor eterno y de privilegiar los intereses de los priistas chiapanecos únicamente y no darle cabida a fuerzas oscuras de intromisiones. Así que es asunto de esperar. Se cazan apuestas. ¿Usted qué opina?
Pitiquitos.- Después del gran paso que se dio en materia de derechos humanos, al interior del código penal, al desaparecer “El arraigo” en Chiapas, también estaba despareciendo la casa de seguridad denominada “Pitiquitos”, que fue el emblema en Chiapas precisamente de “Los famosos Arraigados”. Sin duda desaparece un símbolo de injusticias e ilegalidades, de tanta gente que estuvo en este lugar, con la consabida de que eran investigados ante un incipiente Ministerio Público, que denotaba también infamia pura. Hoy se da ese paso de cambio en favor de los chiapanecos, que por alguna u otra razón sufrían de estas tribulaciones y penas Tal anunció importante lo hizo el propio Procurador de Justicia, Raciel López Salazar.
Feria.- Un éxito rotundo ha sido la Feria patronal 2011 de Cacahoatán, en honor de Santo Apóstol. Más allá de las atracciones que tiene para la diversión de chicos y grandes, se estaban presentado artista de primer nivel, cómo Reyli y Los Terrícolas. Lo extraordinario es que mucha gente de Tapachula, asistió a esta Feria patronal, ya muy famosa en la región.

CARTELERA POLITICA

*En rieles viaja el PRI hacia Los Pinos
*Ayuntamientos aprueban reforma
*En el banquillo de los acusados funcionarios estatales

Por. Leonel Durante López

Según expertos, periodistas, encuestadoras profesionales, incluso hasta panistas profetizan el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, porqué será, algo habrán visto o sentido que haga ver que este partido viaja en rieles en camino seguro hacia la recuperación de la silla presidencial en el 2012.
Lo real es que sin tantas manifestaciones o excesos, golpes bajos, declaraciones subidas de todo contra otros partidos, vituperios contra dirigentes o aspirantes a puestos de elección popular de otros institutos, y sobre todo las últimas demostraciones de simpatías que el PRI recibió en las últimas elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila, hacen que esa profecía se fortalezca día con día.

De ahí los ejemplos que el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés de llamar a la unidad partidista, de ahí la importancia que en los próximos 11 meses cuidará la unidad del partido para evitar fracturas rumbo a elecciones presidenciales.
Y ya encauzados, tanto el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, mantienen una excelente relación que mantendrán hasta después que el Consejo Político Nacional del PRI elija al candidato presidencial, porque la intensión es llegar fuerte.
De ahí que los próximos 11 meses serán definitivos y claves de ahí el interés del líder nacional priísta y de cúpula partidista en cuidar la unidad del partido para evitar las fracturas que se reflejaron en derrotas electorales en 2000 y 2006.
Por eso, desde este momento ya se ve el trabajo rumbo a las elecciones del 2012 y para la recuperación de la presidencia de la república, de manera organizada y con unidad, teniendo claro de que hay una serie de tareas que deben realizar, haciendo tareas cristalizando ese resultado en las próximas elecciones.
Dicho de otra manera, en la carrera por la Presidencia Presidencial el PRI va en primer lugar, y a poco más de 11 meses y días de la elección y a ocho meses de que arranquen las campañas es conveniente que en todo este tiempo, en todos estos meses deben cuidar la unidad partidista, pues al menos en este sentido los perredistas y panistas tienen mucho que aprender del tricolor.
Finalmente cerraré este comentario con las palabras expresadas por el presidente del PRI, Humberto Moreira, quien hace unos días llamará a la militancia a la unidad, al advertir que “ya no caben las rupturas ni las deslealtades” y aseguró: “La democracia es obra nuestra”.
Oficial la reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas

Un total de 78 ayuntamientos chiapanecos aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución del Estado, entre ellas destaca que se suprime la figura del arraigo y se reforma el artículo 38 para establecer como requisito para ocupar la gubernatura, ser chiapaneco por nacimiento.
Durante una inusual sesión extraordinaria realizada en domingo, o sea –en lo oscurito-, la LXIV Legislatura del Congreso local, y con la recepción de las actas de cabildo se dio lectura al oficio que detalla los nombres de los ayuntamientos que aprobaron la Minuta, en tanto que el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, hizo oficial la declaratoria como reformada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Así de sencillo.
Es de señalar que en las reformas aprobadas, tanto en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que dictaminó la iniciativa, como en el Pleno, el pasado jueves 21 de julio, resalta la inclusión en el artículo cuarto constitucional, de la prohibición en Chiapas de la figura del arraigo.
Asimismo se reorganiza el Título Octavo para darle mayor coherencia y autonomía a la organización del Poder Judicial del Estado y se reforman los requisitos para ser Gobernador del Estado, exigiéndose que debe ser chiapaneco por nacimiento; se respetan los derechos ciudadanos de los líderes religiosos, siempre que se separen de su cargo ministerial con 8 años de anticipación y se establece la prohibición de parentesco hasta el cuarto grado.
A la vez se otorga al Consejo Estatal de los Derechos Humanos, a través de su Presidente, la facultad de iniciar leyes en el ámbito de su materia; por otra parte se elevan a rango constitucional las acciones que deben atender los representantes del Ejecutivo, así como las autoridades municipales para la adaptación y emisión ante el cambio climático.
También se modifica el Título Décimo Cuarto relativo a las reformas constitucionales a fin de dotar de un orden a las mismas, señalando que las adiciones y reformas a la Constitución serán denominadas “Reforma Constitucional”, las cuales deberán ser enumeradas cronológicamente atendiendo el orden progresivo en que se aprueben.
Incumplen funcionarios con sus obligaciones: SFP
En el banquillo de los acusados ha colocados a funcionarios desobligados por parte de la Secretaría de la función Pública, por no presentar su declaración patrimonial del presente año.
Son más de 40 funcionarios de la presente administración estatal, que podrían ser sancionados con rescindirles su relación laboral con la actual administración estatal.
La fecha límite para presentar dicho requisito se venció el mes de mayo no presentaron su reporte patrimonial actualizado durante mayo pasado, mes establecido para efectuar el trámite, por lo que los incumplidos que laboran en diversas dependencias de gobierno serán sujetos a sanciones económica, pérdida de su empleo y ser boletinados para no ser contratados en cargos públicos, añadió el funcionario estatal.
La declaración patrimonial es un requisito que los burócratas están obligados a cumplir todos los ejercicios, de acuerdo a los artículos 76 y 77 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Chiapas.
El propósito de la declaración patrimonial es poder determinar si el crecimiento económico de los empleados de gobierno es conforme a sus ingresos, sin embargo, muchos de los funcionarios que se encuentran en capilla por algún motivo no lo han presentado, no obstante, nada les preocupa, están tan campante como “don Sebas”. Bueno, han de ser influyentes, o de esos que se dicen muy amigos del gobernador.
Del Montón

La Sesión Extraordinaria del Congreso local celebrada ayer domingo inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del historiador Jan De Vos, nacido en Bélgica pero radicado en Chiapas durante 40 años, Premio Chiapas 1986 y especialista en la historia general de la Selva Lacandona. Debido a las afecciones cardiacas que sufría y que se le agravaron desde el jueves pasado, el viernes fue trasladado al DF donde, se dijo, falleció la madrugada de este domingo 24 alrededor de las 02:00 horas. Jan de Vos nació en Amberes, Bélgica el 17 de marzo de 1936. Vino a México en 1973 en la orden religiosa de los jesuitas, por lo que se asentó en la región selvática de Chiapas en ese mismo año para predicar, pero al paso de los años el religioso dejó la congregación para convertirse en historiador, investigador social y antropólogo, lo que le dio notoriedad y prestigio entre los científicos sociales de Chiapas. El cuerpo de Jan de Vos llegará hoy a San Cristóbal de Las Casas y en las próximas horas será inhumado en el panteón en esa ciudad que fue su última morada.…………. El coordinador General del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), José Araujo Gordillo, informó que un avance del 60 por ciento registran los trabajos del tercer edificio, actualmente en proceso de construcción en este centro universitario. La obra se edifica en un área de casi 400 metros cuadrados, en acero y paneles prefabricados que reducirán el tiempo de entrega, consta de dos plantas que albergarán dos laboratorios para las Licenciaturas en Medicina Veterinaria y de Ingeniero Agrónomo, que se ofertan en esta sede, además de cuatro aulas para la atención de otros 60 estudiantes. Araujo Gordillo, explicó que los laboratorios estarán equipados para atender todas las necesidades académicas de las licenciaturas como son sistema de drenaje en cada una de las barras, instalación eléctrica, espacios de almacenamiento de reactivos y aire acondicionado………….. Hoy lunes 26 hasta el viernes 29 del presente mes el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Salud Municipal, realizará la “Campaña de Antígeno Prostático”. Se ha programado aplicar un total de 500 exámenes de próstata en la población masculina mayor de 40 años, contribuyendo así con la prevención y atención oportuna del cáncer de próstata. El horario de atención será de las 8 a las 10 de la mañana en el Consultorio del Pueblo…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

Tips Costeños

El Mensaje de Humberto Moreira

Por Cristóbal Ramos Solórzano
Como si hubieran confeccionado un traje a la medida para los militantes del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Tapachula, podríamos calificar el mensaje que diera el líder nacional de este partido, Humberto Moreira Váldez en la sesión ordinaria del Consejo Político Nacional el pasado 23 de julio.
Señala claramente el líder priísta que en el priísmo de esta hora, no caben ya las rupturas ni las deslealtades, “es el momento de un nuevo entendimiento entre nosotros”
Al encabezar la LIV Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, dijo que por delante quedan meses de reflexión, deliberación, de conciliación de puntos de vista en la contienda interna y de perspectivas diferentes, pero no enfrentadas.

Moreira Valdés puntualizó, de cara a los comicios presidenciales del próximo año, que los priístas cuidarán con firmeza y apertura la marcha de los trabajos internos y se garantizará que todas las voces que tengan algo que decir sean escuchadas y que todos los balances necesarios para la estabilidad del partido se preserven y sean respetados.
“Nuestros adversarios hacen cuanto está a su alcance, hacen todo lo que esté a su alcance para que le vaya mal al PRI. Los priístas trabajamos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que le vaya bien a México”, apuntó.
Resaltó que el PRI entra hoy a una etapa decisiva de su historia, en la que ya no cabe la autocomplacencia y no basta prever ni anticipar que la elección presidencial se va a ganar el julio de 2012.
“La Presidencia de la República la alcanzaremos no por la inercia de los acontecimientos sino con el trabajo, la conducta responsable y el desarrollo de múltiples tareas que hay que realizar y que no admiten demora”, agregó.
Moreira Valdés dejó claro que no “podemos prestarnos a la apuesta adversaria y falaz de nuestras diferencias, cuando ellos no han entendido que el PRI no solamente es una sólida organización política sino una coalición social plural y esperanzada”.
“No tengo duda que la mayor parte del país tiene depositada su esperanza en nosotros, es así porque aspiran a que sean profesionales del servicio público quienes los gobiernen y orienten, quienes diseñen y apliquen políticas públicas y entiendan lo que busca y anhela la gente”, destacó el líder partidista.
Pidió que desde los estados y municipios y desde los congresos, se construya una senda de recuperación de retos, que acredite la legitimidad de la aspiración priísta de ganar la elección Presidencial en el 2012, “lo estamos haciendo y lo vamos a lograr”, dijo.
“Ganamos –dijo– porque los electores ven en el PRI no el pretérito que obsesiona a algunos si no al partido competitivo que edifica futuro, ante las descalificaciones y la calumnia, la ciudadanía voto por las propuestas”.
El mensaje de Moreira fue claro y contundente al señalar que es la hora de sumar, de unificar y fortalecer las filas del partido para enfrentar los retos electorales del 2012 donde el PRI deberá posesionarse a nivel nacional.
Me Estás Oyendo Inútil
Sobre lo anterior en el caso del estado de Chiapas, se hace necesario que se elija una dirigencia estatal en unidad, de lo contrario el PRI seguirá sufriendo derrotas en varios distritos electorales, por lo que se requiere de la construcción de consensos y dejar aun lado los caprichos e intereses personales.
Los priístas tapachultecos, hoy fracturados por la lucha del control político de la dirigencia municipal, deberán de retomar el contenido del mensaje del líder nacional Humberto Moreira y ponerse a trabajar en unidad, con lealtad y compromiso, ya estuvo bueno de ser simuladores.
Al buen entendedor pocas palabras, porque en el PRI ya no caben las autocomplacencias, ni deslealtades, así o más claro. Para ello se requiere que haya un liderazgo real en el PRI tapachulteco, alguien que tenga convocatoria a la unidad, pues hasta hoy cada quien jala por su lado, el partido esta fracturado y requiere de una reestructuración urgente. Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal611@hotmail.com cel 9626957927

Semáforo

Temen por sus vidas Reos del CERESO No.6, Motozintla.
Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Los cambios que se han dado en la Republica Mexicana en relación al Sistema Penitenciario, han sido bastante positivos, dejaron de ser aquellas cárceles que vimos en películas de la primera y segunda guerra mundial (grujías) de los fortachones Sylvester Stallone, Jean Claude Vam Damme o del inolvidable “Pepe el toro” con Pedro Infante y que no están nada lejos de una realidad que se vivía en las cárceles mexicanas y que aun persisten en algunos países.
La función protectora de la legalidad que el Gobierno Mexicano realiza a través de la Prevención y Readaptación Social, la ha llevado a cabo aplicando las penas privativas de libertad, primero como medio o castigo, y posteriormente como correctivo y ahora como medio de readaptación social.

La pena como privación de la libertad ha tenido distintos significados en el tiempo, desde un aspecto represivo o de escarmiento, hasta la moderna conceptualización de medio para procurar la reorientación de las conductas antisociales a través de un tratamiento interdisciplinario.
El Sistema Penitenciario Nacional está integrado por Instituciones de mínima y alta seguridad.
La idea represiva del pasado se ha transformado en el interés del Estado y la sociedad para readaptar respectivamente a los adultos y los menores que han infringido las leyes.
Con la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 1995, se establece un nuevo principio de la Seguridad Pública y se ordena la acción coordinada de las distintas órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.
Esta nueva concepción de Seguridad Pública plantea la necesidad de precisar los alcances de los términos siguientes: Readaptación Social, es el proceso progresivo e interdisciplinario por el cual se estudia al sentenciado en lo individual, se diagnostica y se elabora un programa sobre las medidas capaces de alejarlo de una eventual reincidencia a través del conjunto de elementos, normas y técnicas basadas en el trabajo, la capacitación laboral, la educación y medidas psicosociales para hacerlo productivo y lograr vivir en sociedad.
La readaptación social es para la autoridad el instrumento legal para reintegrar a la sociedad en condiciones dignas a los sentenciados a causa de delitos dándoles la oportunidad de un mejor futuro en condiciones de igualdad.
El Sistema de Readaptación Social comprende tres aspectos básicos que deben cumplir los internos: el trabajo, la capacitación y la educación, como medios para lograr la readaptación social, lo que a la vez le permite al interno acceder a algún tipo de libertad anticipada e incorporarse a la vida en la sociedad.
Amarillo. Sin embargo esto no sucede en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 6, ubicado en Motozintla, Chiapas, por lo que los reclusos: Cristian Ernesto Ortiz, Francisco Zavala Delucio, Edwin Josué Cruz, Teófilo Hernández Gómez, Fariel López Pérez, Armando Valencia Morales, Isaías Cruz Díaz, Julio Armando Peña Hernández, Candelario Espinoza Gutiérrez y Alejandro Sánchez Gómez; se pondrán en huelga de hambre y se costuraran la boca a partir de este lunes 25 de julio, para exigir, los 7 primeros de la lista, sean trasladados a otro CERESO y los 3 últimos piden su libertad anticipada en virtud, de acuerdo a Ley, rebasan el 85 por ciento de su sentencia.
De su decisión de ponerse en huelga de hambre con la boca costurada, ya lo pusieron en conocimiento a Derechos Humanos, al director del Centro de Readaptación, al Gobernador del Estado entre otros organismos, esperando su intervención inmediata ante el riesgo que corren de perder hasta la vida.
Rojo. Estos internos ya han sufrido una serie de atentados en el interior del penal, por lo que han sido trasladados a otras áreas, las cuales no cuentan con la seguridad suficiente como para resguardar su integridad física, viviendo con el temor de que los demás reclusos cumplan sus amenazas y puedan perder la vida ya que han llegado al grado de solicitar al mismo director del penal, los saque y los ponga con la población general.
Con anterioridad se han dirigido al coordinador de los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) en el Estado de Chiapas, Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, solicitando el traslado y la libertad anticipada, sin embargo este funcionario, les ha prometido hacerlo y hasta la fecha no ha cumplido, por lo que lo hacen responsable de lo que les pueda suceder en el interior de este centro penitenciario.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

Por “Operativo Nacional Conago 1” últimos reportes señalan 592 asegurados: SSyPC

• Se mantiene desplegado en la geogafía chiapaneca, a 2 mil 442 elementos policiacos.
Agencia Poderes
TUXTLA GUTIÉRREZ.-Con el despliegue operativo realizado a los 13 días de junio, bajo instrucción del Ejecutivo del Estado, para la coordinación de las políticas de seguridad emitidas en la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) reporta a la fecha, el aseguramiento de 592 sujetos, quienes en su mayoría incurrieron en delitos de atención del Juez Calificador.
Estas acciones, conjuntan los esfuerzos de las instancias policiales de las tres órdenes de gobierno, para la demanda de seguridad en la República Mexicana, apoyados con equipo de alta tecnología, como lo es en el caso de Chiapas, el uso de torres tácticas “Sky-Watch”, Vehículos de rayos x “Backscatter Van”, así como 2GT- 200” pistola de identificación molecular.

Durante la puesta en marcha del “Operativo Nacional Conago 1”, que involucra una fuerza de tarea de 2 mil 442 elementos de la SSyPC, se inhibe el robo de vehículos y transporte de pasajero. Así también se combate la comercialización de vehículos con reporte de robo o autopartes robadas, el secuestro, establecimiento de bandas delictivas y uso de armas de fuego sin las licencias para su legal portación.
Como resultado, se lograron aseguramientos diversos, que por el tipo de delito fueron remitidos al Juez calificador, o a instancias de justicia del fuero común y federal; sin embargo, superan 208 aprehensiones de sujetos que alteraban el orden público de manera conciente a 101 personas que lo relizaban en estado de ebriedad.
De igual manera, fue contabilizado un total de 14 por daños contra la salud, 11 por homicidios y lesiones, 14 por robo, 10 por portación de arma de fuego sin licencia, 12 por robo a casa habitación, 25 por robo con violencia, 15 por violencia intrafamiliar, 12 por vehículo con reporte de robo, entre otros que se enlistan en un total de 54 delitos tipificados, permitiendo la recuperación de 24 vehículos robados en Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.
Con estas acciones el gobernador Juan Sabines Guerrero a través de las instancias encargadas de brindar seguridad pública e impartición de Justicia, contribuye al fortalecimiento del federalismo y de los procesos de descentralización, con una planeación y diseño de programas incluyentes que satisfacen las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia, objetivos señalados en los acuerdos de la CONAGO.

Inicia Ayuntamiento de Tuxtla Chico obra caminera en Sección la Toma.

Agencia Poderes
Tuxtla Chico, Chiapas.- Con una inversión de 647 mil 969 pesos el Ayuntamiento de Tuxtla Chico, que encabeza el alcalde José Esaú Guzmán Moralez, da cumplimiento a la obra caminera en la comunidad Sección la Toma.

En representación del edil Esaú Guzmán, el regidor Wilfrido Cisneros Ortiz dio el banderazo de inició de la obra de pavimentación asfáltica en 2 tramos, el primero de 120 metros lineales con cunetas en ambos lados, el segundo tramo que consta de 109 metros lineales sobre pavimento mixto con una capa de base hidráulica.

Cisneros Ortiz explicó que en esta acción de gobierno se benefician 1,690 personas con lo que se cumple las instrucciones del Gobierno de Chiapas al beneficiar a la gente que más lo necesita con obras que beneficien a la mayoría.

“El Presidente Municipal Esaú Guzmán nos instruye que se cumpla a la gente en tiempo y forma con lo que se haya determinado mediante las asambleas de Chiapas Solidario, y en ese sentido como ayuntamiento tenemos la disponibilidad de respetar las decisiones del pueblo”, señaló.

La coordinadora general de Chiapas Solidario Flori Yolanda hipp Hernández recalcó que con hechos palpables el ayuntamiento de Tuxtla Chico cumple en tiempo y forma a la gente con lo que determina el gobernador Juan Sabines Guerrero, por lo que invitó a los habitantes de Sección la Toma a que cuiden la obra para que se entregue caminos de calidad.

PGJE propone en CONAGO eliminación de puntos de control interno en la Frontera Sur

René R. Coca.
Tapachula, Chiapas.- (interMEDIOS).- El Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar dio a conocer que en la próxima reunión de la CONAGO, Chiapas llevará una serie de propuestas para mejorar el entorno de la frontera sur de México, ya que existen 654 kilómetros de porosidad con 7 cruces formales y 34 informales.
Destacan entre estas propuestas la instalación de Puntos de Control Internos donde las autoridades federales y del estado se establezcan con mayor seguridad integral para detectar armas, drogas y tráfico de personas; así como la eliminación de la Visa para los países de Centroamérica y puedan internarse hasta 100 kilómetros de nuestro país libremente.
El funcionario estatal indicó que la frontera sur ha sido por muchos años olvidada y abandonada, pero que desde esta administración estatal se le ha dado la atención que requiere no solo en infraestructura y seguridad, sino en buscar los lineamientos para pasar de un concepto de pesadilla para los migrantes a un ejemplo en el respeto de los Derechos Humanos, como ahora es considerada por los países que mayormente tienen gente migrante.

En este sentido, el Procurador especificó que Chiapas cuenta con 654 kilómetros de frontera con Centroamérica, que por lo extenso y las condiciones orográficas, hacen muy difícil cubrir todo el perímetro por lo que se vuelve porosa; sin embargo, eso no implica que las autoridades en su conjunto no trabajen de manera integral para hacerle frente a la delincuencia.
López Salazar explicó que en la próxima reunión de la CONAGO, el Gobierno de Chiapas lanzará dos propuestas bien fundamentadas y con la coordinación de la federación para aplicarlas, 654 kms de porosidad con 7 cruces formales y 34 cruces informales.
El Procurador General de Justicia del estado Raciel López Salazar dijo que en la última reunión de la CONAGO en Cd Juarez Chihuahua propuso varias medidas para mejorar el entorno integral de la frontera sur de México.
Puntos de Control internos donde estén autoridades del gobierno federal y estatal, para detectar armas drogas y personas con mayor presencia de seguridad integral. Eliminación de la Visa para los 100 kilómetros de la frontera hacia nuestro país.

Aseguran a traileros con 122 paquetes de cocaína en Tapachula

-Eran trasladados en un tráiler ganadero con 80 cabezas de ganado

Darinel González/Poderes
TAPACHULA.- Alrededor de 122 paquetes de cocaína, que iban en un doble fondo, de un tráiler ganadero, fueron asegurados por personal de la policía federal, en la caseta conocida como el Hueyate en el municipio de Huixtla.
En el punto de Inspección con equipos no Intrusivos, ZBV (Z Backscatter Van) y Mobile VACIS, los agentes federales realizaron la revisión un vehículo tipo tracto camión, marca Kenworth, de color rojo, modelo 2007, con placas de circulación 762EF7, del S.P.F. conducido por su propietario Sergio Armando Millán Estrada, de 29 años de edad, con domicilio Calle 5 de Mayo, Colonia Barrio El Calvario, Villa Guerrero Estado de México, en donde transportaban 80 cabezas de ganado.

El conductor era acompañado por Jesús Trujillo Cortes, de 33 años de edad, con domicilio en Calzada de Guadalupe S/N, Barrio de Guadalupe, Tenancingo, México.
Tras realizar las investigaciones con el equipo escáner de detección de armas, drogas, e indocumentados, en el semirremolque tipo jaula ganadera, marca Wilson, modelo 1998, en un doble fondo se detectó un compartimiento secreto, con densidad de colores lo que correspondía a paquetes en forma rectangular dentro de un compartimiento en el segundo piso, de la parte frontal de la jaula ganadera.
De esta manera los elementos de la policía federal aplicaron una minuciosa revisión en el área señalada, encontraron que el piso estaba fabricado con un material diferente al de resto de la jaula ganadera.
Tras perforar con una punta de muestreo, salió un polvo blanco, en donde el conductor, dijo que llevaba 122 paquetes de cocaína, con una envoltura de color negro, con un peso de 121 kilogramos con 300 gramos, en la parte modificada, mismo que adquirió en el vecino país de Guatemala, y que ingreso al municipio de Suchiate.
El vehículo y los dos conductores fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Federación de Tapachula, quienes fueron puestos a disposición del agente del ministerio público, junto con los ochenta semovientes y dos teléfonos celulares

GUILLOTINA

Oficinas de COAPATAP se están pudriendo
Destruyen las calles

Por. Alejandro del Muro

Pese a la incansable tranquilidad en calles y avenidas de Tapachula, el ambiente social ¡NO! está en calma, porque hay suficientes razones para presenciar los malestares locales ante horripilantes y degradantes trampas mortales, convertidas en agujeros y baches en toda la ciudad.
Como dijeran algunos empresarios foráneos y actores de teatro a su llegada a la Perla del Soconusco, ¡Están viviendo en el infierno!

Todo sale a colación por la desesperante situación que atraviesan las calles, arterias de bulevares, así como circuitos que conectan a importantes fraccionamientos y colonias de Tapachula que han sido afectados por la negligencia de cuadrillas y gandules funcionarios que prefieren esconderse en sus madrigueras (oficinas), meterse bajo el escritorio, hundirse en fétidos olores por comida y aburrimiento, para que no los vean huevoneando…
¿Y si no?… Pregunten a los dos cabecillas del COAPATAP; ambos señalados como buenos para nada y omnipotentes parásitos… que atraviesan un pleito sin discreción por ambicionar burda y descaradamente las finanzas mensuales, nominales y por concepto de adquisiciones, así como jugadas traperas en la impresión de facturas y firmas a documentación apócrifa que bien podría ser sustento legal para la promoción de investigaciones y demandas penales.
IRREGULARIDADES
Sin faltar indagatorias ante organismos como la Función Pública estatal y apercibimientos varios–ante instancias de investigación para saber el paradero de todo el derroche, gasto innecesario y malversación de recursos públicos que entrega el pueblo cada mes por el mediocre servicio de agua potable y alcantarilla inexistente ante las constantes inundaciones viales.
Hay que preguntar que le hicieron a la purificadora de agua que dejaron en el pasado trienio, pero sobre todo, cual fue el proceso de licitación para la distribución de obras y arreglos públicos, presuntamente distribuidos por ley mediante una licitación obligatoria a nivel nacional y conforme los órganos de control ante el pleno del poder legislativo y monitoreos del servicio público estatal.
Es desgastante, vergonzoso y lamentable que “Fernando Escobar alias “el cara mala” y Mariano el Mareado Relleno”, se estén pudriendo en vida, al no dignarse a salir de sus sillones ni oficinas.
DAÑO COLATERAL. La huevoneria se pega
Es tanta la haraganería, que la contagian a todas las cuadrillas del Comité de Agua Potable y Alcantarilla, quienes ¡YA! No quieren hacer nada, y por contrario, son los principales acusados de dejar en mal estado las calles de Tapachula-con tremendos baches ubicados al sur poniente por las instalaciones de PEMEX, además de grandes trampas mortales en la entrada del Fraccionamiento Lomas del Tacaná.
Sin faltar las lagunas encharcadas en Laureles I y II, Colonias populares como San Agustín y la 18 de Octubre con una introducción de agua potable, que destruyó la única arteria pavimentada que tenían en estas zonas poblacionales.
Hay tantos ejemplos que el espacio de la Guillotina, no es suficiente para dar una relación puntual de los lugares con mayor afectación por culpa de los “Topos”.
El 40 por ciento de las afectaciones en las avenidas con asfalto y algunas de concreto hidráulico, se derivan al pésimo trabajo del COAPATAP, en dejar una asquerosidad aberrante que finalmente perjudica a cientos de automovilistas. También ponen en mal la ciudad ante ojos de vacacionistas y ha sido el principal motivo para que la población en general esté que se la lleva la Chinampa…
Frases célebres de doña Cleofás quedan muy bien con estos granujas.. ¡Qué esperanzas, cuando los directivos se la pasan “echados como coches”!, y ¡Que mejor ejemplo para la clase trabajadora que ese!… para que no aporten su granito de arena y vilmente demuestren como quieren a su pueblo ¿Afectándolo grotescamente?
Propios colaboradores al interior del COAPATAP, canalizaron sus denuncias al Noticias de Chiapas, en el sentido de informar que las oficinas principales de los directivos, ¡APESTAN! a cebolla con quesadilla, comida arrumazada, basura escondida y pestes por falta de desodorante. ¿Qué? ¿Apoco no quieren sacar ni la rata muerta?…
¡YA NI LA CHIFLAN!
Aparte de establecer un centro clandestino de negocios y juegos de apuesta- activado durante casi seis días por semana. Los espacios en la azotea, los usan para jugar ¡PELOTITA!, mientras que el perímetro de estacionamiento, solo ha servido para promocionar las “Cascaritas fut boleras con los empleados de confianza, “Según”, para fortalecer las lealtades de quienes les están dando sus quincenas y al menos los mantienen por si “ALGÚN DIA”, se les da un proyecto político con miras a la presidencia Municipal o alguna diputación, regiduría o ya mínimo alguna “Gerencia General con venta de agua de horchata, Tascalate o Pozol con cacahuate”.
Y con lo anterior, no solamente se refiere a Mariano Reyero, quien empecinado de su actuar, se ha convertido en el “Berrinches”, que trata de convencer y promocionarse como próximo agraciado con la alcaldía municipal… pese a que ¡Nadie lo conoce!
Ah pero así, dice querer conocer al Guillotinero!… Ni que fuera pobre para rosarme con la broza… al menos rico en carisma lo hay…
Primero que ordene sus ideas y luego que haga méritos pero también que haga algo por Tapachula… No ande dilapidando mediocridades que representan claras burlas a la gente…
En su defecto Fernando Escobar, (el cara mala) también lo han escuchado murmurar, tener proyectos a futuro con miras a una alcaldía o diputación local, porque dicen sus allegados “Ya se la merece”. ¡Hasta donde, entes con actitudes apáticas y burdas van a llenarse el ego de mentiras!
Lamentablemente las “masturbadas encefálicas”, de estos dos personajes de marioneta, han originado “descuido injustificado a las calles”, porque las cuadrillas de trabajadores que navegan como peces en el agua; es decir, en el vil cochinero de la ineficiencia, prefieren echar a perder las avenidas, promoviendo introducciones de agua potable; arreglos de tuberías, desfogue de alcantarillas y control de fugas clandestinas.
Lo malo del asunto, es que luego de abrir y destruir el concreto o el asfalto que cubría una calle totalmente buena, la dejan más desordenado que los pelos de sus axilas.
¿Qué se le hace?…
ASTILES
Atacan brutalidad policiaca en Chiapas
Cristobal Sánchez es el activista que fue presuntamente agredido al interior de un Centro botanero en Tapachula, al momento de estar entre un operativo de policías estatales y elementos del Instituto Nacional de Migración -INM- que detuvieron a migrantes, de forma violenta, abusiva, voraz y recriminatoria, según argumentan testigos presenciales del hecho.
Al estar grabando los abusos de autoridad contra centroamericanos, los funcionarios públicos se le fueron encima al activista. Sin embargo, luego de establecer una huelga de hambre en Tapachula, el Gobierno de Chiapas le hizo justicia y cesaron a siete elementos de la Policía Estatal, acusados de despojo, agresiones y abuso de autoridad en contra del defensor de derechos humanos de migrantes.
De esa manera Cristobal Sánchez, reconoció la buena voluntad del Gobierno en Chiapas, luego de que también le devolvieron una fianza de 31 mil pesos que había depositado para ser sacado de las rejas.
Crisis que se avecina en México
Opinión de Guillermo Ochoa Montalvo.
Mi buen Alejandro, la crisis de octubre 2011, será la más grave de la historia, pero mil veces más que la de 1929; al desempleo en masa, carecía, escases, bajos salarios, le seguirá más violencia, suicidios y finalmente en 2012 el estallido social, lo anuncié desde 1991 y lo he reiterado desde el 2000… Toma nota mi querido amigo, un abrazo fuerte.
POR ÚLTIMO… Lo único que está dejando la temporada vacacional a los operativos preventivos, es la detención de un chingo de bolos… Dicen que las celdas de castigo ya no se dan abasto y ni para peinar a la plebe, cuando prefieren depositar las ganancias al centro botanero… Luego del descanso seguro estará buena la cirrosis, la cruda y el dolor de canillas y rodillas por tanto colesterol…
Cualquier acotación

J. Eduardo Pineda Arenas… La entrevista

Muchas historias de éxito comienzan trazándose una meta, delineando el camino a seguir en la profesión hasta lograr los objetivos soñados. Jacinto Eduardo Pineda Arenas jamás soñó en ser empresario, pero la vida lo fue conduciendo en la dirección correcta que nunca planeó y desde hace tres décadas es el motor de la Casa Caibari, el creador del Ron Izapa y la única empresa que tiene en proceso de añejamiento un ron conmemorativo al acontecimiento Izapa 2012, es también un hombre visionario que desea además de rescatar la empresa ronera, poner a salvo la historia de esta fábrica destiladora que comenzó en 1948, en un libro.
J. Eduardo Pineda Arenas
Fundador de la Casa Caibari
Por Carlos Morán
Empresarios hay muchos. Empresarios exitosos, pocos. Pero hombres de empresa que han logrado sobrevivir con éxito transformando su compañía hasta colocarla a nivel nacional como una de las mejores, son contados. Ese es el caso de Eduardo Pineda Arenas, quien tomó el timón de una empresa licorera de tradición en Tapachula desde hace más de tres décadas, capitaneando el barco de una compañía que inició como Ingenio de Azúcar Venecia. Su llegada a Tapachula junto con la intuición y un espíritu de búsqueda a mejores opciones, han sido las coordenadas que lo han guiado en esta empresa que mantiene celosamente una historia ¡Muy nuestra!

Jacinto Eduardo Pineda Arenas, hombre culto, relajado e idealista y que da la impresión a primera vista de saber vivir bien la vida, está a punto de cumplir 63 años de vida y trabajo así como más de 30 al frente de una empresa licorera que comenzó su padre hace seis décadas y que nació con el Ingenio de Azúcar Venecia. Empresa que actualmente se identifica como “Casa Caibari”. Cuyo giro principal lo constituye la producción y el procesamiento del Ron Izapa, un ron auténticamente chiapaneco que nace en Tapachula Chiapas.
La historia de hoy comienza con Don José Pineda Aguilar, hombre de confianza y apoderado de Don Moctezuma Pedrero, quien viene a Tapachula en 1948 con la finalidad de expandir una empresa que fabricaba un exquisito agua ardiente. Fue así que en aquellos años Don Moctezuma Pedrero se arriesga ingresando a la candidatura para la gubernatura de Chiapas, y como en política cuando “no te alineas”, solventas un precio alto por desobediencia, éste le sugiere a José Pineda Aguilar que se quede con la empresa, como consecuencia…
Lo demás es parte de una historia que siguió su curso en donde la familia Pineda Arenas, se estableció en esta tierra. Mientras tanto, Jacinto Eduardo, cursa la primaria y la secundaria en el Colegio Miguel Hidalgo, viajando al Distrito Federal para estudiar el bachillerato en el Centro Universitario México, uno de los mejores colegios del D.F., que es dirigido hasta el día de hoy por los Hermanos de la Orden Marista, ahí culmina e ingresa con pase directo a la Universidad Iberoamericana de donde egresa en 1972 como Licenciado en Contaduría Pública.
Este hombre, perfeccionista hasta los huesos y siempre sediento de sabiduría, vuelve a la universidad para obtener la Licenciatura en Administración de Empresas, graduándose en Alta Dirección. Su experiencia laboral la inicia siendo universitario sirviendo como auditor del despacho de Roberto Casas Alatriste, así mismo se convierte en el contador general de Industrias Capilares de México, solo que dos años antes y siendo universitario, gracias a dejarse guiar por la mano invisible del destino, asiste a la boda de la hermana de un amigo, en donde conoce a la mujer que lo cautivaría para siempre.
Así, tras dos años de noviazgo con Angélica García Lourdes Gutiérrez, la convierte en su esposa el 21 de abril de 1972 (con la condición de que ella nunca vendría a vivir a Tapachula). Y en efecto, viven en México durante 12 años y en esa época nuestro entrevistado descubre que tiene talento para la escritura y explotar las bellezas naturales, creando una revista que cruzó las fronteras “Enjoy México”, misma que se editaba en inglés y en español e impresa en Japón, a partir de ahí comienza a formar un patrimonio que lo llevaría a nuevos puertos.
Es también el creador en 1975 de la revista “Imágenes de México”. La revista “Forum Financiero” en 1979, pero en 1980, un año antes de que su padre falleciera, decide venir a Tapachula para sumarse a la empresa Agua Ardientes de Chiapas, y trabajar con él. En Tapachula se convierte en auditor del hotel Camino Real, se suman clientes a su agenda de trabajo y viviendo en Tapachula acepta en 1990, crear la Secretaría de Fomento Económico a solicitud del gobernador Patrocinio González Garrido.
Eduardo es un hombre inquieto con ingenio y talento para crear plasmando nuevas ideas que benefician siempre al sector social, creando en 1985, el programa “Gente Nueva” en Tapachula Chiapas; se convierte en presidente fundador del Colegio Andes en Tuxtla Gutiérrez en donde también creó la Central de Abastos en 1992 y en ese mismo año, fundó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas.
Finalmente desde 1983, alternado con su profesión se adhiere a la empresa familiar para hacerla más vigorosa, un gesto al que su padre le da toda la confianza en donde él asume absoluta responsabilidad: El inicio de una nueva etapa que en breve llamaría la atención del mercado nacional cuando ingresa a las tiendas de autoservicio con un producto novedoso y con capacidad para competir: Ron Izapa, una de las bebidas clásicas de este país que se obtiene gracias a la bendita fermentación alcohólica y destilación del jugo de caña de azúcar, o de melazas que no solo encantan el paladar, sino que alegran los sentidos.
Eduardo Pineda Arenas, se impuso el reto de proyectar esta empresa para convertirla no solo en la única de la región y del estado de Chiapas, sino en una empresa que ofreciera un producto con calidad y que nos representara nacionalmente. En el camino innova varias bebidas hasta conseguir, gracias a la sugerencia de la empresa Comercial Mexicana, que la fábrica represente solo una marca y, tras profundos estudios de comercialización en donde se analizó el origen y el sitio histórico en donde se fabrica así como los ingredientes, resulta Ron Izapa, como la bebida que abanderará a la nueva Casa Caibari, creada en el año 2009.
En esta tarea nuestro entrevistado no va solo, como en la historia de todos los hombres triunfadores, existe siempre una gran mujer detrás de él, y esa Angélica García Lourdes, quien de cerca colabora como pieza principal y fuente inspiradora de esta empresa que mantiene en barricas un ron especial. Una edición especial y conmemorativa para esa “Nueva etapa llamada “la era de luz”, que comienza para romper todo aquello que al ser humano y a su Tierra le impidieron evolucionar.
Por supuesto que el mundo no se destruirá siempre y cuando el ser humano logre tomar conciencia de sí mismo y entienda tanto su labor personal como su labor cósmica. El sábado 22 de diciembre del año 2012, será el fin total de una etapa para comenzar otra.
Y la empresa Caibari que dirige nuestro entrevistado, conmemorará esta fecha histórica con un producto de reserva especial en proceso de añejamiento que llamará la atención de todo el mundo que estará en nuestra ciudad para estar presente en este evento ¡Único!
Ese es Jacinto Eduardo Pinera Arenas, un hombre visionario que en silencio no solo es el motor de una empresa cien por ciento tapachulteca, sino el hombre que desde este jirón de la patria, se ha dado a la tarea de rescatar la tradición ronera en México, desea convertir, entre otros proyectos, en un paseo turístico el sitio en donde se fabrican los productos de la empresa Caibari, misma que está situada en una hacienda con historia y a 10 kilómetros del mar Pacífico.
Actualmente Trabaja en rescatar una tradición que nació hace 62 años en un ingenio de azúcar y que gracias al liderazgo y compromiso con los chipanecos, el actual Gobernador Juan Sabines Guerrero, le ha dado la oportunidad de certificar los productos de casa Caibari, mismos que cumplen con las normas y reglamentos de calidad convirtiendo a este producto en el único ron de la Marca Chiapas y orgullo de Tapachula.
Para contactar a J. Eduardo Pineda A.
Marca el 62 5 92 48
Jacinto Eduardo Pineda Arenas, nació en el Distrito Federal, vivió en Chiapa de Corzo y finalmente se estableció en esta maravillosa tierra. Su padre fue don José Pineda Aguilar y su madre doña Virginia Arenas Bolaños Cacho, originaria del estado de Oaxaca. Es Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas graduado en Alta Dirección y egresado de la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado toda su vida explotando su profesión, es un hombre romántico y visionario que posee talento y creatividad para hacer realidad lo que sueña. En una época de su vida plasmó su ingenio y sensibilidad en revistas y diarios de mayor circulación nacional e internacional. Ha sido el primer promotor en 1997 ofreciendo el foro “Chiapas Habla”, sobre Reforma Fiscal Integral, ha dado asesorías políticas, ha formado parte del Consejo de la Cruz Roja, Vicepresidente en Canacintra, un extraordinario columnista, consejero del Patronato del Instituto Tecnológico de Tapachula (2010) y el motor del éxito de la casa Caibari.
El ron es una especie de agua ardiente obtenido por fermentación alcohólica y destilación del jugo de la caña de azúcar, o de melazas y subproductos de la fabricación de la caña de azúcar. Entre otros usos además de alegrar el paladar y los sentidos es usado en variados platillos; como rocío en trabajos de santería o brujería, como bebida energética, en prácticas religiosas, para el curtido de ciruelas y nances (juches), pero sobre todo, para servirlo con una sonrisa y disfrutarlo con una buena charla.
El ron Izapa se obtiene gracias a la caña de las mejores tierras azucareras de Chiapas, el proceso de fermentación a tan solo 10 kilómetros del mar Pacífico, el añejamiento en las inigualables maderas de roble de antaño y el agua de la finca Venecia, obteniéndose una bebida que muchos califican como “El sensual fuego del trópico”

CARTELERA POLITICA

*Diputado mitómano
*A propósito de malos diputados “La Tortuga en el Poste”

Por. Leonel Durante López

El diputado René Gorgonio Velázquez Santiago, además de mitómano, enfermo de poder, explotador de sus empleados y empleadas, sufre el delirio por el dinero, dinero que le ha sido fácil obtenerlo desde que fuera coordinador de Chiapas Solidario en Chiapa de Corzo, dependencia que hasta hoy la maneja como empresa privada al comercializar los programas sociales del gobierno para beneficio personal, con la anuencia del secretario Samuel Toledo Córdova Toledo.

Pero además de sus sucios negocios que ha realizado a través de los programas sociales, al exigir dinero con la entrega de éstos, las instalaciones de la delegación de Chisol en Chiapa de Corzo la ha utilizado como “casa de campaña”, en donde presiona a los empleados para que le sirvan como si fueran “criados”, con la amenaza de despedirlos si no lo promueven en sus aspiraciones a la presidencia municipal de dicha localidad.
Incluso con el fuero de legislador panista, el obeso diputadete ha osado exigir cantidades de dinero a los alcaldes de la región: Acala, Suchiapa, Soyaló, Ixtapa y Chiapa de Corzo, o de lo contrario incluirlo en sus nóminas para cobrar como aviadores, tanto él como familiares cercanos. Claro la mayoría de los alcaldes no se han dejado intimidar y lo han mandado al diablo, advirtiéndole que no serán parte de sus actos de corrupción.
Lo extraño de hoy es que ya el diputado panista parece ser que se ha desistido por la presidencia municipal de Chiapa de Corzo, donde tienen la mayoría de sus intereses y ahora exige a los delegados de las asambleas de barrio que tienen la obligación de apoyarlo en su aventura por la candidatura de una diputación federal para las contiendas del 2012, para lo cual ya cuenta con el apoyo –pues ya ha sido “palomeado” por el presidente del CDE del PAN, Carlos Palomeque Archila y por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
El domingo pasado René Gorgonio exigió a los asambleístas de barrio en Suchiapa iniciar la campaña de difusión de su candidatura, toda vez que para él ya inició la contienda, para lo cual deberán utilizar los recursos del gobierno y de Chiapas Solidario a su favor, lo que representa un nuevo acto de corrupción de este legislador “balín”.
Hace poco más de un mes la Cofel sancionó a Chus Orantes por actos anticipados de campaña cancelándoles sus derechos políticos para contender para cualquier cargo de elección popular.
Bien haría la Cofel darse una vueltecita por la región de Chiapa de Corzo para constatar que este diputadillo de marras está utilizando recursos público, la infraestructura de Chisol, empleados y empleadas, delegados de asambleas de barrio y pidiendo dádivas a alcaldes para sus actos anticipados de campaña, y sancionarlos al igual que a Chus Orantes. O todos hijos o todos entenados.
Ah, se me olvidaba, seguramente la esposa del gordito diputados con cara de chiste, Cecilia Franco, seguramente es su coordiandora campaña, pues a dónde va René Gorgonio, a su diestra lo acompaña ella, la fiel delegada de la Profeco.
Un chascarrillo acerca de los cargos de elección popular
Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
Se sienta en un banco… al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.
El señor le dice al joven:
– “¿Sabes? –
LOS LEGISLADORES Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE.”
Después de un breve lapso, el joven responde:
– “No comprendo bien la analogía… ¿Qué significa éso, señor?”
Entonces, el señor le explica:
“Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio” ¿Qué se te ocurre?
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
– Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
– Segundo: No podrás creer que esté ahí.
– Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
– Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
– Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
“Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar.”
EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, HAGÁMOSLO BIEN, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.
Reunión de Trabajo de columnistas con la alcaldesa de SCLC
La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez nos endulzó el inicio de la reunión con un modesto regalo, pero muy rico, unos dulces regionales “durazno pasa”, para luego dar paso a la sesión de preguntas y respuestas que realizaron cada uno de los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas A. C., y que agradablemente respondió la alcaldesa.
En la reunión del lunes pasado, Cecilia Flores respondió cada uno de los cuestionamientos hechos en donde llamaron la atención el hecho que el ayuntamiento no tenga suficientes recursos para dar respuesta a la ciudadanía, toda vez que, los que recibe su municipio son menores a los que percibe San Juan Chamula.
La alcaldesa de extracción perredista, al respecto reveló que encontró a su llegada al ayuntamiento disminuido presupuestalmente hablando, ya que San Cristóbal recibe menos que San Juan Chamula, el doble de las prerrogativas.
Y no podía ser de otra manera que al tomar posesión del cargo le escondieron la documentación de los estados financieros de la administración del ex alcalde Mariano Díaz Ochoa, muy posiblemente el ex edil de SCLC quiso borrar huellas de los malos manejos que hizo durante su gobierno municipal, pero ahí están las autoridades del Órgano Superior de Fiscalización, los que deben decir su última palabra.
Otro tema expuesto por la alcaldesa fue el de la basura, Victoria Cecilia Flores Pérez informó que desde enero pasado el tiradero que se encontraba en el predio “Santiago” fue cerrado a petición de los vecinos por manifestar problemas de salud.
De ahí surgió la necesidad para solucionar el problema se tuvo que firmar un convenio para depositar la basura en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, lo que a la fecha se ha llevado una erogación aproximada de 10 millones de pesos.
Por ello, Cecilia Flores agradeció a su homologo Yassir Vázquez Hernández por el apoyo brindado para sanear a San Cristóbal de Las Casas, no obstante dijo que para fin de año se concretará el relleno sanitario intermunicipal con la inversión del Gobierno del Estado y la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente.
De esta forma, periodistas de nuestra asociación sostuvimos una relación cordial y productiva con la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez.
Del Montón
Ángel Córdova, delegado del PRD en Chiapas en capilla. El conclave perredista finalmente destrabará la situación que priva en este instituto político en Chiapas, luego de la llegada de Ángel Córdova Toledo como Delegado Nacional, quien sustituyo a Alejandro Gamboa López, y es que los militantes de este instituto político consideran que la designación del Delegado Nacional fue la peor decisión que se tomó, pero que sin embargo se veían imposibilitados en realizar acciones de protesta. Un alto funcionario perredista, confió que será hasta el sábado 13 de agostó cuando el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática sesione para tomarle la protesta a quienes serán con esa fecha Presidente y Secretario General de dicho instituto político………… El presidente de Tapachula Emmanuel Nivón González calificó como visionarias y destacadas a nivel nacional, las estrategias del gobernador Juan Sabines Guerrero de entregar recursos financieros a las comunidades para que a través de las Asambleas de Barrio, construyan sus obras o decidan en qué invertir los fondos. Durante la pasada sesión de reuniones con representantes de Asambleas de Barrio de Tapachula, Nivón González expresó que Chiapas es pionero y ejemplo a nivel nacional en preponderar una política de democracia participativa y empoderamiento al pueblo, que ofrece mayor certeza en el desarrollo de nuestro estado. “En los últimos años hemos visto que las familias, en muchos municipios, están satisfechas con los logros alcanzados en sus comunidades; las obras que se construyeron ellos las decidieron, las vigilaron y ahora las cuidan”, destacó el mandatario………….. Comitán es el único municipio chiapaneco catalogado dentro de la categoría de “Municipios de competitividad Alta” de acuerdo a los resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C., sobre su estudio del Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda (INCOMUV) 2011, ubicándolo también como el municipio chiapaneco con las mejores condiciones económicas y de calidad de vida. El INCOMUV 2011, indica el estudio, “es una herramienta desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. para evaluar la capacidad de los 402 municipios más importantes del país para impulsar la plusvalía de su vivienda en el largo plazo. Esta capacidad es lo que denominamos competitividad en materia de vivienda”……………. De los siete que tenía…Declina Javier Lozano a la precandidatura del PAN para el 2012 –no aguantó presión-. El secretario del Trabajo llamó a la unidad al interior de su partido, en tanto, Gustavo Madero, dirigente de Acción Nacional agradeció la generosidad del funcionario federal………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

INDICE…

+ Ni corrida ni poker, solo tercia en el PAN…
DICHO, SOLO TRES Y YA

+ Dirigente de “unidad” en el PRI Chiapas…
+ Comentarios al Margen…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Como no queriendo, la dirigencia nacional del PAN que jefatura Gustavo Madero Muñoz, convocó a “conclave” para decidir la estrategia electoral con rumbo al 2012 y lo que salió de su chistera no fue un conejo, ni una paloma, sino el acuerdo para adelantar los tiempos en el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República.
La decisión de poner las “cartas sobre la mesa” en torno a cómo se van a dilucidar las cosas con rumbo al 2012, con sus forzadas estaciones, conlleva una gran preocupación no solo del dirigente formal del panismo, sino también del “líder de facto” del partido que es el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Quiérase o no, la licencia de Santiago Creel Miranda a su escaño de Senador, obligó a que la dirigencia panista tomara una decisión urgente.

Visto desde otra perspectiva a la de los intereses de los “señoritos”, como le llamó alguna vez Roberto Blanco Moheno a la grey panista, es claro que los “pitufos” están dando golpes de ciegos porque saben bien que –hasta hoy- el PRI está a un paso de regresar a Los Pinos y la oficina principal de Palacio Nacional. Por esas circunstancias que pueden cambiar de aquí a la primera semana de julio del próximo año, la dirigencia del PAN ha integrado su “Coordinación de Estrategias para la elección del 2012” que encabeza un tal Rubén Camarillo.
Ya echado pa´delante su proceso, a Gustavo Madero no le quedó de otra “acatar la línea” de su jefe el Presidente de la República, Felipe Calderón y de alguna manera ceder a las razones políticas del Senador con licencia, Santiago Creel Miranda y la aún diputada y coordinadora de la bancada panista en el Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota, de que el proceso de selección del candidato blanquiazul, fuera en “terreno parejo”.
Por supuesto que no va a ser en “terreno parejo” ni en igualdad de oportunidades porque en el “hándicap” tiene metidas las manos Felipe Calderón a favor de su Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo que no solo es su “alfil”, su “delfín” y su “favorito”, sino el precandidato oficial. Solo hay un “pero”, el antecedente de que el mismo Fecalhin no era el “preferido” del “cowboy guanajuatense”, Vicente Fox Quesada y que la situación se puede repetir en la figura de Santiago Creel Miranda, que dicho de paso es el panista que más pelea puede dar al que sea candidato del PRI (Enrique Peña Nieto o en su caso Manlio Fabio Beltrones Rivera) o el del PRD, Andrés Manuel López Obrador o el “Carnal” Marcelo Ebrard Casaubon.
Decidido ya, de los ocho perritos que quedaban solo me quedaron tres. Ya el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lozano Alarcón ha dicho que él va con el proyecto de Ernesto Cordero. Desiste a sus pretensiones presidenciales y da valor a la máxima de que “solo el perro que va por delante sabe a lo que le ladra”; y el Presidente Calderón ya “dedeó” al titular de la SHyCP.
El aún Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ya se “desmarcó” y no va a dejar la “mamazón” de casi un año que le queda al frente del Poder Ejecutivo de aquella entidad. Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social que se suponía que era el “heraldo” de fecalhin por aquello de que el candidato del PAN podría ser un “externo”, se esfumó porque el “Gato Félix” se deslindó de cualquier aspiración presidencial.
Por su parte, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, prácticamente está fuera de la competencia después de que lo “encueraron” por el presunto peculado, fraude o lo que sea, con respecto a la construcción de la “Estela del Bicentenario”, a la que le han metido más dinero del que se había programado para ese proyecto. Esto quiere decir que una de las “cartas” de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, fue “matada” sin jugarse.
Entonces, ante tales evidencias, el PAN resolvió que de la “corrida” de aspirantes a la candidatura presidencial no hubiera ni “quintilla” y mucho menos “póker”, sino, solamente una “tercia” de la que sacarán su “as”; aunque todavía no saben cual será la “carta mayor” que sacará la “izquierda” del PRD, PT, Convergencia y la del PRI (PVEM y PANAL) entre sus “pares” que ya están en el escenario político como son: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. De mientras, “yo pago por ver”…
TODO A FAVOR DE ALBORES GLEASON…
No sé si ya otros compañeros columnistas lo comentaron, pero el martes de esta semana que está por terminar, todos los dirigentes del CDE del PRI y líderes adherentes municipales y regionales, estuvieron en la sede del tricolor nacional con el “jerarca” Humberto Moreira Valdez. El tema fue “el cómo están las cosas en Chiapas” y quien podría aglutinar a todos en un solo círculito (que no de la esperanza nazarena del pabliato). Se entiende que ya le están dando curso a la elección del dirigente del Revolucionario Institucional chiapaneco que desde el año pasado se ha venido posponiendo.
Alguien diría que quien encabezó la delegación chiapaneca a la sede del PRI nacional fue el “interino del interino” encargado de la dirigencia priísta chiapaneca, Sergio Lobato García; pero no, él solo fue un parapeto frente a la presencia de la diputada local y coordinadora del grupo parlamentario tricolor en la LXIV Legislatura, Arely Madrid Tovilla, quien sí sabe recorrer estos vericuetos de la política mexicana.
Pero algo me debe quedar claro, la decisión del Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira es porque en Chiapas no se desborden las pasiones entre los aspirantes a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional y que entre “tantos calenturientos” surja uno que “coincida con los intereses de todos”, o sea, un candidato, un líder de unidad que por su ascensión no confronte a los demás y menos a las bases.
Estoy seguro que ese “diablo” es nada menos que el diputado federal Roberto Albores Gleason que sin lugar a dudas no solo ha recorrido “casi” toda la geografía chiapaneca sino que ha recibido la más grande adhesión de expresidentes municipales, alcaldes, diputados locales, federales, ex Senadores de la República, presidentes de comités municipales y distritales del PRI para que sea él y solo él, el próximo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Creo que la aseveración tiene lógica por dos razones: una, Albores Gleason si ha hecho campaña de acercamiento con las bases priístas convocando a la unidad y, dos, ha tenido una respuesta positiva a su aspiración de ser el Presidente del CDE del PRI. Solamente por eso, la dirigencia nacional no puede ni debe ignorar el trabajo del diputado federal que también es suplente del Senador de la República, Manuel Velasco Coello, “regente” de la franquicia del PVEM en Chiapas.
Y conste que me dijo mi mamá que no apostara, pero doy doble contra sencillo que el próximo dirigente del PRI chiapaneco será el diputado Roberto Albores Gleason… ¡y nadie más!…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Qué ondas pues, con el diputado farandulero del PT, Enoc Hernández Cruz quien ya tomó como centro de operaciones políticas el municipio de San Cristóbal de las Casas, de donde fue alguna vez Alcalde y luego regidor del Ayuntamiento. El también delegado estatal de la Asociación Nacional de Locutores (cuando tiene más de doce años de NO estar frente a un micrófono radiofónico) anda del tingo al tango en aquella gélida ciudad queriéndose hacer el “salvador de los coletos”. Ahora pidió que haya más presencia policiaca en esa ciudad turística como si en su natal Jiquipilas, donde viven sus progenitores, no hubiesen necesidades sociales o delincuenciam, por decir algo. O sea, “candil de la calle y obscuridad en su casa”. Entonces, ¿qué pess?…// Ya está decidido, el sábado 23 de julio se llevará a cabo en la ciudad de México el Congreso Estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Chiapas, filial de la CTM. Y Usted se preguntará, ¿porqué ese evento particular de los trabajadores chiapanecos va ha celebrarse en la ciudad de México? La respuesta es sencilla: para no darle pie a los mafiosos que hoy tienen secuestrado ese sector del PRI en Chiapas como son: Saúl Martínez Martínez y su nefasto cancerbero, Martín Aquino Palacios a violentar el evento… También es cierto que estos dos “pillos” tienen en mente llevar a cabo un congreso simultaneo y paralelo en hora y fecha en Tuxtla Gutiérrez con la intención de reelegirse en una dirigencia que jamás ha sido legal y reconocida… A ver como terminan estos “delincuentes políticos” frente a quien salga electo (a) como Secretario (a) General de la CTM Chiapas…// Y como siempre he dicho: “el mundo de las traiciones es muy grande y el de las lealtades, muy chiquito”…// Se acabó el mecate…// Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Facebook