Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Junio 2011

Sami David destaca capacidad de acuerdos y plena transformación de ideas en leyes

En promulgación de Constitución Política de Chiapas
Hay bondades de las reformas a la Constitución de Chiapas, promulgadas en la entidad
• Avances substanciales a favor de la educación, salud y combate a la pobreza
• Transformación, confianza y credibilidad, privilegios de políticas públicas

Darinel González
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Sami David dijo que las reformas a la Constitución Política de Chiapas, promulgadas este lunes, ponen al día asignaturas pendientes con los chiapanecos y añadió que “si somos capaces, como sociedad y gobierno, de traducir estas disposiciones constitucionales en una aplicación concreta, de forma efectiva, Chiapas habrá dado un paso definitivo en el reconocimiento cultural y social de los pueblos que lo conforman, en lograr su desarrollo y en garantizar el respeto a los derechos fundamentales del hombre”.
El legislador federal resaltó el segmento que tiene que ver con “la erradicación de la extrema pobreza” y dijo que esa es, en suma, la voluntad definitiva de poner punto final al desdén de muchos años a uno de los temas que más han lacerado a una sociedad y a un estado democrático como el nuestro.

Ante el gobernador Juan Sabines Guerrero, titulares de los otros poderes del Estado, legisladores federales y estatales, y funcionarios de los tres niveles, Sami David apuntó que en Chiapas está haciéndose gobierno combatiendo la impunidad, manteniendo vigente el Estado de Derecho, fortaleciendo la cultura de la legalidad, aplicando la ley; no dejando cabos sueltos, atacando de fondo a la pobreza, arraigando la cultura de paz, llevando agua hasta los lugares más apartados, combatiendo la violencia de género y combatiendo la dispersión social.
Avances substanciales a favor de la educación, salud y combate a la pobreza
En Chiapas, abundó, se hace gobierno en el avance de la matriculación de niños y niñas en educación preescolar, en la matriculación de más niñas sobre niños en primaria, en la reducción de mortalidad de menores de cinco años y en la reducción de mortalidad infantil.
En un acto llevado a cabo este lunes muy temprano, en el patio central de palacio de gobierno, expresó que en Chiapas está haciéndose gobierno en el avance de la esperanza de vida, sobre todo en las comunidades indígenas que ha aumentado en 3.1 años, más que la media nacional; en disminución de analfabetismo y en la elevación de competitividad social, “lo que quiere decir que hay más bienestar de la gente”.
“En Chiapas se hace gobierno combatiendo y eliminando el trabajo infantil, y en la reducción de la muerte materna. Todo ello es posible con más clínicas y hospitales, con más escuelas, con más caminos, con más redes de agua potable, con más apoyo directo a hombres y mujeres del campo, con programas sociales que atienden el reclamo sentido de acceder a nuevas formas de vida, a partir de cultivos alternativos, de reconversión y generación de biocombustibles”, señaló.
Transformación, confianza y credibilidad, privilegios de políticas públicas
Dijo estar convencido que una sociedad segura es aquella que encuentra en el ejercicio del poder público a sus mejores aliados, a quienes habrán de conducir las políticas públicas, de encauzar la energía social a lo productivo y abrir los espacios para el desarrollo y el bienestar.
Recordó Sami David que estamos viviendo tiempos de profundas transformaciones sociales y contingencias naturales que obligan a las instituciones a atender las emergencias y los temas coyunturales en el acontecer político, pero “resulta alentador que aún en esos escenarios seamos capaces de llegar a los acuerdos, al entendimiento, se transformen las ideas en leyes, se luche por alcanzar metas y se establezcan caminos de largo alcance, para visualizar una sociedad más equitativa”.
“En Chiapas debe reafirmarse el compromiso de que gobierno, sociedad y fuerzas políticas sigan privilegiando el anhelo de atender la justicia social, a fin de generar confianza y credibilidad”, afirmó el diputado federal del PRI

Promulga Chiapas, la constitución política siglo XXI

Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, encabezó la promulgación de la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI, que se basa en los ejes de derechos humanos y combate a la pobreza extrema, compuesta por 15 títulos, 24 capítulos y 96 artículos.
En este marco y junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el representante del PNUD en la entidad, Oscar Torrens, diplomáticos, legisladores, funcionarios, entre otras personalidades, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó que esta Constitución es la primera del nuevo siglo que hace frente a los nuevos retos: “Nuestra constitución destaca por ser la primera del siglo XXI, la primera del nuevo milenio por recoger los retos de nuestros tiempos y del glorioso porvenir de nuestro amado Chiapas y es también una Constitución que está a la vanguardia de la nación”

Resaltó la inclusión de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: “El trabajar sin los ODM es como hacerlo sin brújula en un barco que navega, al que hay darle rumbo y destino y esos objetivos nos dan precisiones para erradicar la pobreza en nuestra entidad, herramienta estratégica probada en todo el mundo y también con metas que son cuantificables”, señaló.
En este sentido, Juan Sabines Guerrero aseguró que en Chiapas se quiere dejar atrás el estigma de la marginación y la pobreza extrema para transformarnos en un modelo de soluciones posibles: “Y se consolida al fin la reforma del Estado que propusimos hace tres años, una reforma integral del Estado con diversos mecanismos que hoy le dan certeza y rumbo a la entidad, hoy tenemos una nueva Constitución que en el ánimo de la gente de Chiapas está la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, desde luego con mejores condiciones para el desarrollo económico, social y sustentable”, acotó.
Nuestra Carta Magna, detalló el mandatario estatal, da lugar al reconocimiento jurídico de las culturas, de los pueblos indígenas como el sustento de la parte más significativa de la sociedad chiapaneca: “En los pueblos indígenas está nuestra raíz y razón, representan la riqueza y la diversidad de la cultura y conservan los saberes y legados que nos enorgullecen, esta Constitución reconoce ahora la condición pluricultural de su población y ampara y protege a los pueblos indígenas”.
Agregó que en la expresión institucional de esta reforma está entre otras instancias el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, destinado a la defensa, a proveer el respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos, al combate a toda forma de discriminación y exclusión, al respeto a la cultura, costumbres y tradiciones de las culturas y los pueblos indígenas, de la defensa y promoción de los derechos de los migrantes y sus familias y muy especialmente de las mujeres.
Además, considera como una obligación de la sociedad y el gobierno el empoderamiento de las mujeres para acabar con las causas de la violencia en su contra, su discriminación y su condición de vulnerabilidad, asegura también que dispongan de una justicia pronta y accesible, que tengan a la mano los recursos para acceder con equidad al trabajo, a los puestos públicos y a los cargos de elección popular, que puedan vivir con dignidad e independencia.
Contiene también la nueva regionalización de nuestro territorio y las adecuaciones administrativas que estas tareas exigen para cumplir con su objetivo de mejorar a la administración pública, acercarla y atender mejor a la sociedad desde los órganos gubernamentales.
Durante esta promulgación, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, manifestó que esta nueva Constitución cimenta bases para desarrollo humano, justicia social y respeto a los Derechos Humanos.
“Hoy acudimos a una nueva cita con la historia de Chiapas, la historia del porvenir, una historia sustentada en un renovado pacto social en la posibilidad del progreso común de cerrar las brechas de la desigualdad, trabajando en un clima de unidad basada en nuestra ley fundamental, la Constitución de Chiapas”, puntualizó.
En este contexto, dijo, el Poder Judicial del Estado felicita la iniciativa del Ejecutivo Estatal para reformar la Constitución chiapaneca, ya que interpreta a cabalidad las nuevas realidades de nuestro tiempo, “cimentando bases sólidas para facilitar el desarrollo humano, la democracia, la justicia social, la cultura de paz y reconciliación entre los chiapanecos y por sobre todo el respeto a los derechos humanos”.
Así también, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino, convocó a los chiapanecos a no desfallecer: “utilicemos el pacto social que hoy nos convoca como nuestra impenetrable armadura frente a la adversidad para lograr así vivir plenamente en estado de derecho y en paz social, somos más los chiapanecos que queremos una patria más justa, ordenada y generosa, trabajemos unidos con la fuerza de nuestra gente y la fortaleza de nuestra instituciones”, enfatizó.
Cabe destacar que durante la promulgación el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció al honorable Congreso del Estado por su voluntad, por su vocación reformista y por haber dado al pueblo de Chiapas este documento que hoy regirá la vida de todas y todos los chiapanecos.

Joaquín Sabina, hacia la consolidación

Agencia Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En año de 1985, abandonó a la disquera CBS y se marchó a Ariola, a cambio de la libertad artística y algo de dinero, hecho que le daría un giro a su carrera profesional.
Ese mismo año comienza a trabajar con “Viceversa”, banda con la que en ese año de 1985 saca el álbum “Juez y parte” y, un año después, el disco en directo “Joaquín Sabina y Viceversa en directo”, grabado en el Teatro Salamanca de Madrid y que contó con la participación como invitados de Javier Gurruchaga y Ricardo Solfa, que interpretan temas de su anfitrión, y de Luis Eduardo Aute, a quien le dedica la canción “Pongamos que hablo de Joaquín”.

El álbum es un éxito de ventas y supone su salto al gran público. Participó en las fiestas a favor de un referéndum para la salida de España de la OTAN. Además, estrena “Si te he visto no me acuerdo”, una canción que comentaba los tres años del gobierno socialista de Felipe González.
Además, en marzo de ese mismo año publica “De lo cantado y sus márgenes”, un conjunto de textos que reúne gran parte de los textos que formaron parte de “Memorias del exilio” y de las canciones de “Inventario”.
Este emblemático cantautor español estará en nuestra entidad presentando su gira “El penúltimo tren” el próximo viernes 28 de octubre en punto de las 20 horas en el escenario del Auditorio Polyforum de esta ciudad capital.
Recuerde que los boletos para este magno concierto se encuentran a la venta en las oficinas centrales del Coneculta – Chiapas, ubicadas en el Boulevard Ángel Albino Corzo 2151, Col. San Roque, frente a la zona militar y en conocida farmacia frente al Parque de la Marimba.

CHIAPAS hace gobierno… Al combatir impunidad y pobreza: SAMI DAVID

Guillotina
Por. Alejandro del Muro
Con palabras claras, precisas y su destacada participación entre una plataforma institucional, el Diputado Federal SAMI DAVID, hizo amplia referencia, al vigente estado de derecho que fortalece la cultura de la legalidad en Chiapas, cuando se aplica la ley, sin dejar cabos sueltos para combatir la impunidad, la violencia de género, la dispersión social y la pobreza.
Hizo énfasis en la suma de esfuerzos y el compromiso de la sociedad con el gobierno y las fuerzas políticas; siempre encaminados a privilegiar los actos de justicia, confianza y credibilidad.
“No pueden dilapidarse, tampoco tomarse como pretexto para dividir a los chiapanecos, menos para provocar la confrontación y la violencia. Eso debilita la vida pública y fractura la convivencia social. El debate respetuoso, firme, con ideas y propuestas, confirma la voluntad y vocación de servicio. Expresó.

Frases y mensajes políticos, fluyeron por doquier, entre un estrado multiplicado por actores políticos de Chiapas.
Allí, el Legislador SAMI DAVID, fue claro cuando mencionó que “Chiapas no puede someterse a los nostálgicos de poder o a los enfermos de no poder, porque “Chiapas tiene que seguir siendo nuestra tierra común, de todos, en la que es posible convivir con el respeto a la diversidad de pensamiento, de expresión, siendo tolerantes. “El odio y la simulación, a nada conducen”. Puntualizó.
Llamó a no caer en las luchas descarnadas por el poder, pero si promover el entendimiento, acatando siempre la ley, porque solamente de esa manera se rige la convivencia en los entornos sociales.
No hay que detener el desarrollo por calenturas políticas
Con la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero, así como los representantes del Poder Legislativo y judicial; legisladores federales, estatales y funcionarios de los tres niveles, SAMI DAVID, Resaltó los avances substanciales del estado, en el combate a la marginación, contra el rezago educativo y la salud, gracias al avance prominente en la esperanza de vida en comunidades indígenas, con él 3.1 años-más, que la media nacional.
Por esa razón, precisó que los tiempos electorales están en el horizonte de los partidos y de las fuerzas políticas; sin embargo la competencia política “NO PUEDE” entorpecer ni diferir la acción pública.
Hoy, cuando CHIAPAS, se privilegia con el desarrollo, con la legalidad, el empuje económico, la seguridad y el detonante de vertientes que favorecen la vida pública de las instituciones, no debe detenerse la transformación de la sociedad, para amagar a la democracia o retroceder en las conquistas sociales.
SAMI, los mejores aliados
Mensajes en los principios expresivos, están encauzados en fortalecer la certidumbre en las sociedades plenamente seguras, cuando visualizan a sus mejores aliados en el ejercicio del poder público, porque solamente ellos son quienes promueven la conducción de políticas públicas y encauzamiento social, productivo, desarrollo, bienestar como los siguientes:
EDUCACIÓN
Avances sustanciosos en materia educativa; en la matriculación de menores en primaria, la reducción de mortalidad de menores de cinco años y en la reducción de mortalidad infantil”. También fueron las expresiones del Legislador Chiapaneco, en el marco de la promulgación de la Constitución Política de Chiapas siglo XXI, efectuada este lunes en el Palacio de Gobierno en la capital Chiapaneca.
SALUD
Con lo anterior se camina paralelamente eliminando el trabajo infantil y la reducción de la muerte materna, que tanto afectaba en años anteriores a muchas madres de familia. Hoy por hoy, ese estigma que laceró a cientos de familias, se ha borrado, con el establecimiento de clínicas de la mujer, hospitales para la atención de adultos y menores de edad en cientos de comunidades rurales.
“Chiapas nos demanda ponernos al día con creatividad e imaginación, siempre y cuando se tenga la asignatura a favor de los Chiapanecos”. Dijo ante la presencia de actores políticos de Chiapas y la nacional.
Erradicación de la Pobreza
En este evento, destacado por la capacidad de acuerdos y plena transformación de ideas en leyes, Sami David, hizo referencia a los esfuerzos compartidos entre el Gobernador Juan Sabines Guerrero y las acciones encaminadas a promover el desarrollo de los pueblos y comunidades en base a la construcción de mayores caminos y redes de agua potable, la aplicación de programas sociales que van encaminados al establecimiento de cultivos alternativos, reconversión y generación de biocombustibles.
Por esa razón, se hizo referencia a la incorporación del título “de la erradicación de la extrema pobreza a la nueva constitución chiapaneca que hace historia este mes junio con la suma de voluntades y el recordatorio de cubrir aquellas asignaturas pendientes con los Chiapanecos.
“Luego se nos olvida, por lo movidito que se pone el estado, que desde hace tres décadas o más los desenlaces de los procesos políticos electorales han resultado traumáticos, polarizantes, enfrentando, confrontando a nuestra gente.
Se nos olvida que hay que caminar y servir a la gente, que hay que conciliar y hacer programas, presupuestos, generar concordia, traer recursos, no dilapidarlos; levantar el ánimo, chiflar y tomar pinole”.
ASTILES
En otro contexto, mucho cuidado deberán tener las instancias en materia de Protección Civil, dado a que la última precipitación pluvial, provocó estragos en algunas colonias y comunidades con encharcamientos.
Pese a que no fueron de gran magnitud, surge la necesidad de mantener los monitoreos permanentes, o que los encargados de la protección civil en la región y en todos los municipios que comprenden la región Soconusco, estén al pendiente. Y es que a la fecha no ha prevalecido ninguna recomendación en los municipios. No hay que olvidar que hay miles de viviendas enlaminadas y aquellas que yacen en zonas de alto riesgo.
COMPRARON A LOS LÍDERES DE LA PRIMAVERA
Por cierto en el Fraccionamiento la primavera, trascendió por boca de los propios colonos que los representantes del Comité de damnificados por el Huracán Stan, les llegaron al precio, PERO, dejaron a merced de los cobros excesivos de la aseguradora bancaria a cientos de familias. Trasciende que a los líderes los compraron con el otorgamiento de terrenos, algunos otros con dinero y pocos más con el regalo de la vivienda que se ubica en la zona de alto riesgo en la Primavera.
Los inconformes, señalan que los representantes del Comité de damnificados, estuvieron sosteniendo una serie de reuniones secretas con autoridades de la Sub Secretaria de Gobierno zona costa… ¿Será?…
Ahora anunciaron nuevas movilizaciones en contra de las autoridades regionales y en contra del diputado local Bernardo Thomas Gutú, a quien están tachando de CHISMOSO…
POR ÚLTIMO… Por cierto su suplente y actual director comercial del COAPATAP Mariano Reyero, lo están involucrando en un gran lio… Señalan que está hostigando a la clase trabajadora a través de su sargento Cielo Irene Vázquez Culebro, quien decide y se toma atribuciones cuando el Director comercial no está (nunca llega a trabajar). Lo peor del asunto, es que el calenturiento electoral que está siendo asesorado por el Chihuahuita, aún no le cabe en la cabeza, que está muy acelerado, pese a que no le podría favorecer la llegada del nuevo dirigente del PAN Carlos Palomeque Archila, por aquellas negociaciones alternas que sostiene con otros prospectos a las candidaturas próximas…
Y es que ya fluyen otros nombres de acelerados electorales que podrían incursionar con miras a las próximas contiendas…
Mientras incurren en las calenturas electoreras… mariano Reyero y Fernándo Escobar, continúan entre las controversias sociales, porque él organismo no está funcionando como debería. Prevalecen los avasallamientos, los actos oportunistas, acciones injustas contra los usuarios y la lamentable malversación de recursos públicos que tienden a ser objeto de investigaciones judiciales.
Cualquier acotación

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

Las traiciones de Pablo con el PAN
Efectivamente lo que es su primera batalla, el PAN-Chiapas, con miras al proceso democrático de 2012, eligió este domingo, a su dirigente estatal Carlos Palomeque Archila, donde por mayoría con 66 votos a favor, 9 en contra y un voto nulo, logró su segundo triunfo, al frente de esa encomienda partidista, por cierto esos nueves votos en su contra son panistas identificados con el reo del Amate, Pablo Salazar. Lo importante es que Palomeque Archila, ha demostrado un gran liderazgo, que no viene de ahora sino de hace muchos años. Su éxito radica entre la congruencia del pensar y decir, y en base a ello actuar

Basta citar un escenario: “El martes 25 de noviembre de 2008, fue categórico al anunciar textualmente que el controvertido Pablo Salazar Mendiguchia, era un traidor para la dirigencia nacional blanquiazul, ya que era un político descalificado no solamente por la dirigencia nacional, sino la estatal. Inclusive dijo que la misma traición la habían reconocido en su momento los dirigentes Manuel Espino y German Martínez, ya que había traicionado al expresidente Fox y al actual Felipe Calderón, al buscar acuerdos con Andrés Manuel López Obrador”.
Y es que desde aquellos años y así quedó registrado en este espacio periodístico, el sátrapa represor de los periodistas Pablo Salazar Mendiguchia, ya buscaba una diputación federal plurinominal, para seguir su politiquería sucia y mesiánica, y todo apuntaba que sería el PAN, el “padrino de complicidad con el canalla exgobernador”. Ante las noticias de que Salazar buscaba ser legislador federal azul, el dirigente Carlos Palomeque Archila, salió a la palestra y lo trato de traidor para su partido político y que era un político descalificado. Aquel 25 de Noviembre de 2008, Palomeque Archila, remató: “No ha habido acercamiento ni nada, no está en la idea de que vaya a contender dentro de las mayorías o plurinominales, no nos preocupemos por ese lado, la traición al PAN, es con la dirigencia nacional y estatal”. Y no fue candidato,
Antier Carlos Palomeque Archila, fue ungido al frente del PAN, pero queda ahí para la historia, este dato, porque después marcaría el panorama de que Pablo Salazar, ya no le quedó otra que irse definitivamente al PT y PRD, en el primero donde ha enchufado a diputado federales cómo Amadeo Espinoza y Luis Anuario Herrera Solís, que estuvo también en el COMCAFE, y que hasta ahora tampoco se ha sabido aquella denuncia que le hicieron los cafetaleros chiapanecos por más de 1500 millones de pesos, que supuestamente aterrizo en Chiapas en el gobierno Foxista para apoyar a los hombres del aromático grano.
En resumen ni en el PAN, ni en el PT mucho menos en el PRD; Pablo Salazar, fue candidato pero para “El AMATE”. Esa es la justicia divina también dirían los damnificados de Chiapas, de que tenemos también los chiapanecos un “exgobernador precioso”, pero allá por Cintalapa. ¡Vaya historias!.
Odio y simulación a nada conducen: Sami
Con categoría, con conocimiento y mucha inteligencia, fue el discurso que pronunció ayer el diputado federal Sami David, en el evento de casi tres horas, donde se hizo la nueva promulgación de la Constitución Política de Chiapas, celebrado en Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, y que atrajo a toda la clase política chiapaneca e invitados especiales. Muchos fueron los discursos y muchos los actores, ante un escenario nuevo e histórico en la entidad porque no cada sexenio se hace una nueva promulgación de nuestra carta magna. Pero la tesis política de Sami David, quien habló a nombre de todos los legisladores federales de Chiapas, fue muy comentada, donde reconoció que en Chiapas se hace gobierno, cuando la sociedad y fuerzas políticas sigan privilegiando el anhelo e atender la justicia social, a fin de generar confianza y credibilidad.
Dijo que” la política, la democracia y las libertades públicas, son valores alcanzados por un esfuerzo colectivo que nos precede y por eso no pueden pueden dilapidarse, tampoco tomarse como pretexto para dividir a los chiapanecos, menos para provocar la confrontación y la violencia. Eso debilita la vida pública y fractura la convivencia social. El debate respetuoso, firme, con ideas y propuestas, confirma la voluntad y vocación de servicio”. En otros de los párrafos fue contundente cuando textualmente señaló:
“Chiapas no puede someterse a los nostálgicos de poder o a los enfermos de no poder. Chiapas tiene que seguir siendo nuestra tierra común, de todos, en la que es posible convivir con el respeto a la diversidad de pensamiento, de expresión, siendo tolerantes. El odio y la simulación, a nada conducen. Las revoluciones, decía Montesquieu, inician cuando se piensa, no cuando se grita; cuando se construye, no cuando se destruye. Es a través del entendimiento, el acatamiento de la ley, como se rige la convivencia social. La tarea primordial de la política es el servicio a los demás, no una lucha descarnada por el poder”, advirtió ayer el representante popular.
Definitivamente muy conceptuoso el discurso Samista, y que muy bien vale la pena releerlo.
PD: Y es que el odio y la simulación, es un sello distintivo muy de nuestros tiempos, ni bien habia cumplido 45 días de muerto el terrorista internacional Osama Bin Laden, y ya saltaba a la palestra el que dijo será su sustituto el egipcio Ayman al-Zawahri. La maldad por sobre todas las cosas. Por eso nunca más otro Pablo
Salazar en Chiapas.
PD: Este domingo, se vivió una de las lluvias más intensas en Tapachula, ya que más de tres horas estuvo la precipitación pluvial sin interrumpirse. Se desbordaron los ríos Cahoacán y Texcuyoapan. Aunque lo más duro está por venir. Hasta ahora no hay nada en favor e estos ríos, que su único pecado es que están en Tapachula.

Acoso Textual


Por. Paco Andrade
PROMULGACION

Por demás este lunes fue un buen arranque de semana para Chiapas y los chiapanecos, ya que en Palacio de gobierno fueron presentadas las Reformas de la Constitución, que de 84 pasarán a 96 artículos, permitiendo la participación de todos en al conformación de las políticas públicas y en los procesos electorales venideros. El abanico se abre.
DEMOCRATIZACIÓN
Los procesos de democratización que se han registrado a lo largo de los años en América Latina, han implicado un proceso de reformas a la institucionalidad del régimen político, tales como los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también a las instancias del propio aparato estatal y en particular a la gestión gubernamental.

Dichas transformaciones en la gestión gubernamental son la creación de mecanismos para la participación de la sociedad civil tanto en la formulación de políticas y decisiones públicas como en la gestión de servicios o programas públicos.
VALIDEZ
Y para darle validez y la importancia requerida, asistieron los directamente inmiscuidos para explicarle a los chiapanecos en qué consistieron las reformas a la Constitución. La primera en tomar la palabra fue la diputada local por el PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura local, Arely Madrid Tovilla; quien explicó que el modelo democrático mexicano se basa en la representatividad popular de sus órganos de gobierno que trae como consecuencia natural la vigilancia control y limitación en el ejercicio del poder por lo tanto la legalidad y transparencia en el uso de los recursos públicos permite la efectividad y libre desarrollo del sistema democrático.
Explicó que la democracia moderna supone, presupone y obliga el derecho de los ciudadanos de exigir cuentas a sus representantes y la consecuente obligación de rendirla por parte de quienes manejan los recursos públicos, la rendición de cuenta es un deber porque para la sociedad, resulta muy importante contar con mecanismo efectivos de transparencia y rendición de cuantas.
Por su parte la coordinadora de Gabinete del Gobierno sabinista Blanca Ruth Esponda Espinosa, detalló que Chiapas escribe otra vez una página en su historia, una página gloriosa porque es una página que fortalece nuestro presente y que nos da confianza y certidumbre en el futuro.
Matizó que la Constitución “que hoy se promulga es un texto ejemplar en nuestro país para el fortalecimiento del sistema democrático, para la institucionalización del Estado de Derecho y para la consagración de la justicia social, es una Constitución que contempla como premisa fundamental el pleno respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de los ODM establecidos por la ONU y que incluye como derecho positivo, como derecho vigente aquellos derechos que están contenidos en la declaración universal de los derechos humanos”.
La tarea y el compromiso electoral no pueden faltar, por ello, el presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral Erick Ocaña Espinosa, matizó que hoy Chiapas vuelve a dar ejemplo de civilidad y compromiso social “al promulgar un nuevo pacto político que regirá la vida del estado y de sus ciudadanos, la Constitución es una norma jurídica suprema que rige la organización del estado y es la base fundamental de actuación de los organismos públicos, en ella, se establecen derechos y prerrogativas ciudadanas y las atribuciones de los órganos que lo integran, en general sienta las bases ideológicas, sociales, culturales, económicas y políticas de todo estado moderno y su contenido debe siempre responder a las instituciones cambiantes de toda sociedad”.
La parte jurídica es fundamental en las reformas para la nueva Constitución, es así que Carlos Octavio Castellanos Mijares, consejero Jurídico del gobernador Sabines, explicó que la división de poderes es un principio fundamental de nuestra Constitución la cual manifiesta que el gobierno estatal se integran por el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es el titulo sexto de la Constitución Política del estado de Chiapas, la que regulen en 2 dos capítulos, la estructura y funcionamiento del poder Ejecutivo, quien recae sobre un individuo denominado gobernador del estado, quien será electo de manera directa y democráticamente cada seis años por el pueblo chiapaneco; es el gobernador del estado -agregó- quien lleva a cabo la administración publica a través de la estructura que establezca de acuerdo a la ley orgánica de la administración pública y de la Ley de entidades paraestatales.
En su momento el procurador de Justicia en la entidad Raciel López Salazar, dijo que el decreto número 263 en la reforma de la Constitución política del estado, resulta de particular interés comentar los beneficios de estas reformas trascendentales para la Procuraduría General de Justicia, “sin duda sirven al propósito fundamental de mantener la gobernabilidad, la tranquilidad y armonía de los ciudadanos que permite tener un mayor acceso a los servicios de procuración de justicia y que toda persona pueda acudir ante la autoridad para la resolución de las demandas y reclamos en un marco de confianza.
Juan Gabriel Coutiño Gómez, representante del Poder Judicial con la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, refirió que la historia del porvenir, “es una historia que nos une en la diversidad cultural, en la pluralidad del pensamiento, en la riqueza de los usos, costumbres y tradiciones tan diferentes como diferentes son nuestras regiones, una historia sustentada en un renovado pacto social en la posibilidad del progreso común de cerrar las brechas de la desigualdad trabajando en un clima de unidad basada en nuestra ley fundamental la constitución de Chiapas, en este contexto el Poder Judicial del estado felicita la iniciativa del Ejecutivo Estatal para reformar la Constitución chiapaneca, ya que interpreta a cabalidad las nuevas realidades de nuestro tiempo, cimentando bases sólidas para facilitar el desarrollo humano la democracia, la justicia social, la cultura de paz y reconciliación entre los chiapanecos y por sobre todo el respeto a los derechos humanos”.
El tratamiento de los derechos humanos son infalibles en la nueva constitución, ante esto, el consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos Pedro Raúl López, detalló que precisamente, “hablar de derechos humanos es hablar de democracia, pues sin derechos humanos reconocidos respetados y protegidos no hay democracia, sin democracia tampoco existen las condiciones mínimas para la estabilidad y la legitimidad de los regímenes políticos para la solución pacifica de los conflictos, los derechos humanos en los ultimo años han sido considerados uno de los temas fundamentales dentro del proceso de reforma del estado en este Marco Chiapas, no es ajeno a esta dinámica de ahí la importancia de hacer una somera revisión de la situación actual que en materia de derechos humanos a prevalecido en nuestra entidad federativa”.
En el marco de la participación social y el desarrollo para la entidad, fue el turno de Samuel Toledo Córdova-Toledo, titular del sector; justificó que las reformas a la Constitución es “para que los hombres puedan cohabitar en una sociedad pacifica, constructiva y participativa, debe registrarse por el principio básico, sin el cual no puede existir una sociedad, este es, los derechos del individuo dentro del pacto social, bajo esta premisa, todas la leyes deben basarse en los derechos del individuo y estar dirigidas a su protección, para garantizar el desarrollo pleno y prever su participación social, por esta parte debe existir un estado justo y democrático que otorgue certeza y dote de mecanismo de democracia participativa al pueblo, señoras y señores, la expresión de la soberanía popular, se encuentra refrendad en el orden jurídico supremo, la Constitución política establece que la soberanía radica en el pueblo y es precisamente esta norma fundamental la que pronuncia los derechos y garantías individuales, en congruencia con las actuales políticas de desarrollo, se enmarcan en el surgimiento de nuevos actores sociales, así como en el dinamismo de la solidaridad social”.
En el ámbito municipal de la nueva Constitución, le tocó al alcalde capitalino Yassir Vázquez Hernández, manifestar que “esta reforma es un acto de justicia histórica y jurídica que se traducirá únicamente en beneficio de la sociedad, a quienes lo debemos y nos comprometimos a trabajar sin descanso para mejorar sus condiciones trascendiendo cualquiera que fuera nuestra ideología política, los ayuntamientos somos la primera puerta del pueblo con sus autoridades, más aun en estos tiempos en donde la sociedad exige más y deja escuchar su voz, garantía de la libertad y democracia participativa de la que gozamos hoy y nos sentimos orgullosos todos los chiapanecos, por eso es de vital importancia el conocimiento y reconocimiento del título nueve de esta Constitución apartado de los municipios que contemplan los artículos 65 al 72, en este título se estipula que la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del estado de Chiapas es el municipio libre”.
Imprescindible el carácter político de las reformas a la Constitución, de ello se encargó de explicar al diputado federal Sami David, quien sostuvo que el principal desafio de la política es superar los rezagos y la injusticia social, pues su ejercicio involucra indiscutiblemente el servicio a la comunidad, voluntad, vocación para servir y sensibilidad social constituyen los principales ejes del marco democrático y aquí habría que agregar la inteligencia como elemento esencial de la política, precisamente porque se necesita de la apasionada reflexión, promulgar, es publicar formalmente una ley u otra disposición de autoridades, vigencia es la aplicación de las leyes ordenanzas, estilos y costumbres que están en vigor y observancia”.
Finalmente fue el turno para eslabón primordial de las reformas para la nueva Constitución, el gobernador Sabines, les dijo a los chiapanecos que la Constitución del estado de Chiapas que hoy se moderniza y se adecua los retos del siglo XXI, gracias al esfuerzo unido de chiapanecas y chiapanecos y a la visión de las y los legisladores de todos los partidos políticos en el Honorable Congreso del Estado, así como de los presidentes y de las presidentas municipales de los ayuntamientos que han antepuesto las coincidencias frente a las diferencias.
Relató que esta Constitución, fue la definición de todos los ayuntamientos y la edición territorial en su extensión de nuestro estado y estamos ante la séptima constitución política de Chiapas expedida por la LXIV legislatura que recoge los trabajos la sexagésima segunda y tercera que el 27 de Junio del 2011, es promulgada.
Sabines dijo que la Constitución destaca “por ser la primera del siglo XXI, la primera del nuevo milenio por recoger los retos de nuestros tiempos y del glorioso por venir de nuestro amado Chiapas y es también una constitución que esta a la vanguardia de la nación·.
Hoy -matizó- tenemos una nueva Constitución que en el ánimo de la gente de Chiapas esta la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, desde luego, con mejores condiciones para el desarrollo económico, social y sustentable; porque “en Chiapas queremos dejar atrás el estigma de la marginación y la pobreza extrema para transformarnos también en un modelo de soluciones posibles, debemos recorrer un camino largo que recoja las mejores enseñanzas del pasado, pero que mire al futuro, que mire adelante con la visión de un estado moderno que asegura condiciones de equidad para todas y todos sus habitantes que dispone de oportunidades de desarrollo para todas y todos”.
Antes de concluir el mandatario chiapaneco reiteró que la Constitución del 2011, promueve el respeto a todos para ser respetado el derecho que fortalezca a nuestra cultura y vocación por la paz, para vivir todas y todos en Chiapas de manera pacifica y civilizada luchando todas y todos los chiapanecos y entre todos para alcanzar un nivel de vida mas alto con fuentes de empleo, desarrollo económico, aumentar nuestra producción agropecuaria, llevar al educación, la salud, el agua potable a todos los rincones del estado.
Nos pone muchas tareas que tenemos que hacer por adelante es en esta gran coincidencia nos hemos reunido y entendido todos los municipios del estado con todos los municipios con todas las organizaciones, con todos los sectores , con todos los credos.
“Con la Constitución del 2011, somos responsables de nuestro tiempo y circunstancia, damos rumbo y certeza al porvenir, por eso nos hemos reunido y entendido”.
Concluyó su participación, agradeciendo al Congreso del Estado “por su voluntad, por su vocación reformista y por haber dado al pueblo de Chiapas este documento que hoy regirá la vida de todas y todos los chiapanecos”.
A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

Í N D I C E. . .

+ Histórica Reforma Constitucional…
LA CONSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI…

Por. Ruperto Portela Alvarado. La sinergia con que se desempeñan los tres poderes del Estado siempre alrededor de la política del Gobernador Juan José Sabines Guerrero es un acto de congruencia que ha dado buenos resultados en las acciones de gobierno tomado en cuenta el conjunto que hacen el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La Promulgación de la Constitución Política del Estado de Chiapas dada por la mañana de ayer en el patio de Palacio de Gobierno no es más que una conjunción del trabajo realizado por el Poder Judicial presidido por el Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez y el Poder Ejecutivo representado por Juan Sabines Guerrero en el diseño de los nuevos preceptos con los que se adecuan y elevan a rango constitucional valores como el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, de los migrantes, las mujeres, los niños y las familias indígenas a las que se les respeta su tradicional forma de constituirse.

No se puede restar mérito a esta “histórica reforma” –como dijera el mismo Gobernador Sabines- a la decidida y profesional participación del Congreso del Estado bajo el liderazgo de la diputada Arely Madrid Tovilla como Presidenta de la Junta de Coordinación Política y la del Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, Juan Jesús Aquino Calvo, además de los seis grupos parlamentarios que trabajaron en este sentido y el pleno de los 40 diputados que discutieron y aprobaron la nueva “Constitución del Siglo XXI”.
Esta reforma a la Constitución Local fue presentada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno a cargo del titular, Noé Castañón León, discutida y aprobada por el pleno de la LXIV Legislatura el pasado jueves 23 de junio y en la que se establecen, la obligatoriedad del Estado de promover y fortalecer la organización del desarrollo de la familia indígena, reconociendo su forma tradicional de constituirlas; de votar y ser votado, enunciando claramente las formas de participación política electoral.
Se elevan a rango Constitucional y se establecen quince regiones económicas que ya habían sido aprobadas por el Congreso Local dentro de la estructura administrativas de la entidad, al tiempo que se reordenan las regiones XII Selva Lacandona; XIII Maya y XIV Meseta Comiteca. También se elevan a rango Constitucional las Fiscalías de Asuntos Especiales, de Asuntos Relevantes, de Atención a los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, contra Secuestros y contra la Delincuencia Organizada.
Puntos clave de esta reforma son también los relacionados con los Derechos Humanos, de los migrantes, de los niños, las mujeres y mujeres embarazadas; pero especial atención se dio al capítulo que sobre “Erradicación a la Pobreza” se anexó a la Constitución y que ya estaba impreso en el documento de los “Objetivo de Desarrollo del Milenio” de la ONU que el año pasado había aprobado la LIII Legislatura Local.
Desde hace más de 29 años en que el entonces Gobernador Juan Sabines Gutiérrez impulsara una reforma integral de la Constitución Política del Estado de Chiapas, no se había hecho algo similar que coincidentemente ahora es su hijo el Gobernador Juan Sabines Guerrero quien la propone y la promulga.
Y como dijo el diputado federal Sami David David al hacer uso de la tribuna en el acto de promulgación de la Constitución del Siglo XXI, “con esta reforma se ponen al día asignaturas pendientes con los chiapanecos… y si somos capaces como sociedad y gobierno de traducir esta disposición constitucional en una aplicación concreta y de forma efectiva, Chiapas habrá dado un paso significativo en el conocimiento cultural y social de los pueblos que lo conforman; en lograr su desarrollo y garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales”.
Por su parte el diputado local, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y uno de los que más cerca estuvo en la discusión de esta reforma, apuntó que “esta no es una Constitución que quiera adivinar algo o redactada para expertos. Se enriquece, se actualiza, se armoniza y se empalma con la Constitución de la República. Son conceptos concretos con un sistema de lenguaje claro que debe conocer toda la sociedad”.
Haciendo énfasis en el conocimiento de los preceptos constitucionales en sus tres vertientes: sociales, económicos y políticos; así como los de justicia social y jurídica, el Gobernador Juan Sabines Guerrero prometió que se va a publicar de manera inmediata la reforma Constitucional en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y se va a imprimir un documento para su masiva difusión en toda la geografía chiapaneca…
LAS VIEJAS MAFIAS DE LA CTM Y CNC…
La corrupción como la impunidad siempre han estado asociadas con la actividad política. En México rara vez se castiga a los ladrones del erario público, sino más bien por su soberbia o como dijeran en mi pueblo ¡por pendejos!
Ahora se supone que a unos ex dirigentes de la Confederación Nacional Campesina de Chiapas se les apareció “el chamuco” desde que el delegado encargado de la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Constantino Aguilar Aguilar los espantó con el “petate del muerto” descubriendo un fraude a campiranos por más de 20 millones de pesos dentro de un programa de adquisición de viviendas.
Y digo que Constantino Aguilar los espantó con el petate del muerto porque esa información del fraude ya tiene más de un mes y no presenta formalmente la demanda contra quienes corresponda y/o nombres de los sindicados. A lo mejor este delegado cenecista no es más que otro “apantalla pendejos” que le quiere sacar raja al revoltijo que hay en esa central campesina entre todos los que aspiran a la dirigencia.
Desde que conozco a los dirigentes de la CNC, no ha habido uno solo que se jacte de honrado, honesto, transparente, por el contrario han demostrado ser viles y sinvergüenzas que han lucrado con la pobreza y necesidad de los hombres del campo. Ahí está el “Talibán” Julián Nazar Morales que de chofer del ex dirigente cenecista, Germán Jiménez Gómez y miserable asalariado, pasó a ser casi millonario con extensas propiedades; dirigente de la CNC, diputado federal en dos ocasiones y diputado local.
No menos descalificado salió Jorge Enrique Hernández Bielma y todos los anteriores que vieron en la dirigencia campesina una especie de particular sucursal bancaria por donde pasaban los dineros que el gobierno les entrega para apoyo, estímulo y programas para los campiranos. Ya habrá tiempo de enumerar a toda esta caterva que todavía sigue lucrando a sus agremiados y exprimiendo la teta presupuestal…
Y LA CTM, TAMBIÉN…
Y no se crea que en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) las cosas son diferentes solo porque se murieron los dos anteriores líderes nacionales como el otrora eterno Fidel Velázquez Sánchez o su sucesor “La Güera” Rodríguez Alcaine. No, allá las cosas siguen igual –como dice la canción- con el liderazgo de Joaquín Gamboa Pascoe y acá en Chiapas un poquito peor con unos oportunistas que se están enriqueciendo con los supuestos liderazgos que cada uno dice detentar desde hace más de ocho años. Estos sujetos son: Saúl Martínez Martínez que se aferra a una dirigencia que no está validada y se niega a entregar el edificio que cree que es suyo y, Felipe Mimeaga que nadie sabe si existe o tiene algo que ver con los trabajadores cetemistas.
Ya no son tiempos de liderazgos reales como lo tuvo en la CTM Chiapas desde antes de 1976 cuando conocí a don Salvador Durán Pérez que también se perpetuó en el cargo con reales dirigentes como Carlos Natarén Córdova que lo sustituyó a su muerte; Roberto de los Santos Cruz en la zona del Soconusco (Tapachula) o un Juan José Rueda Aguilar que siempre fungió en una especie de Secretario Jurídico y hoy es el eterno Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI.
Ahora con Saúl Martínez Martínez la CTM en Chiapas es un fiasco que de nada le sirve a las siglas del PRI o por el contrario le estorba pues su honorabilidad no es muy recomendada ni siquiera por los mismos que cotizan en esa central obrera. Por eso es que el falso dirigente obrero que desde hace más de ocho años anda de la greña con quienes también se auto nombran “líderes” se encabronó cuando el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional cetemista, Alberto Salazar Munciño vino a entregar la convocatoria para la renovación de la dirigencia en Chiapas, misma que se llevará a cabo en la Convención que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo 23 de julio.
Todo hace pensar que a Saúl Martínez le van a dar una patada por el trasero y ponerlo de patitas en la calle y, más le vale que no haga su berrinche y alboroto porque lo pueden meter a la cárcel con justificada razón. Sobre aviso no hay engaños…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Si el Consejero Presidente del IFE, dice que “los tres gallos azules” que andan cacareando como gallinas que quieren ser los candidatos del PAN a la Presidencia de la República de manera abierta y desafiante de las autoridades electorales y gastándose el dinero de sus respectivas dependencias “no han cometido ninguna irregularidad ni violentado la ley correspondiente”, solo hay que monitorear la estación “Radiorama” donde se publicita la imagen del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los spot convertidos en pequeñas cápsulas de entrevista, cuando menos el pasado domingo fueron transmitidas entre un período de una hora y otra. Y no vengan los panistas a decir que eso es gratis o que no viola la ley federal electoral. Lo que pasa es que el IFE está protegiendo a estos panistas porque así le conviene, pero a la hora de que les hagan cuentas, a ver quien los defiende…// En la reforma constitucional que ayer promulgó el titular del Poder Ejecutivo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero se cambian dos requisitos para la elección de Gobernador: el de tener la ciudadanía chiapaneca con residencia no menor de ocho años (antes era de cinco) y que los aspirantes renuncien a su cargo con 120 días de anticipación derogando el período que era de 90. Esto va para los empleados de la Federación, Estados y Municipios, aunque hay que ver de qué categoría a que nivel de la administración pública… Lo que no me queda claro es lo de “tener la ciudadanía” porque antes el artículo octavo de la Constitución Local reconocía la ciudadanía a los cinco años de residencia en el caso de los no nacidos en territorio chiapaneco, pero en el Código Electoral Local, en el capítulo de requisitos para ser candidato a Gobernador, Senador, Presidente Municipal, Regidor, Síndico y Diputado Local, decía que “debe ser chiapaneco por nacimiento”. Aclarando amanece…// Alguien me lo dijo: “el PRD en Chiapas, desde hace más de diez años ha estado en manos de tránsfugas y oportunistas de otros partidos. ¿Serás que los que se dicen verdaderos militantes se refieren a Jorge Antonio Morales Messner, Alejandro Gamboa López y ahora el que se dice delegado nacional encargado de la presidencia: José Ángel Córdova Toledo? Puede ser, porque no hay otros…// “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos; hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

CARTELERA POLITICA

*Otro escándalo por secuestro de migrantes en México
*Se crea Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad
*Hay bondades de las reformas a la Constitución de Chiapas: Sami
Por. Leonel Durante López

No obstante que el gobierno federal pregona a los cuatro vientos crear leyes para beneficiar a migrantes que están de paso en México en su aventura de alcanzar el sueño americano y brindar protección mejorando los cuerpos de vigilancia, entre ellos el Instituto Nacional de Migración (INM), se volvió a comprobar que no, pues han sido secuestrados un grupo numeroso de migrantes centroamericanos, y hasta el momento las autoridades desconocen su paradero.

Lo que quiere decir, si es que los migrantes pudieron ser secuestrados por grupos de delincuentes que traen azotados a los indocumentados, bueno es que ya les tomaron la medida, lo que viene a demostrar que para los traficantes de humanos este se ha convertido en un gran negocio, pues nunca logran aprehenderlos.
Ayer por la mañana, el director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, denunció que un grupo de personas armadas secuestró, el pasado viernes, a un número indeterminado de indocumentados que viajaba en un ferrocarril de carga que recorría el tramo Ixtepec, Oaxaca-Medias Aguas, Veracruz.
Según Alejandro Solalinde Guerra son unos 250 migrantes de diversas nacionalidades que abordaron el tren de carga que salió de Ixtepec, a las 9:00 horas del viernes, con rumbo a Medias Aguas, Veracruz. Y tras cuatro horas de viaje, antes de llegar a Medias Aguas, el maquinista detuvo el tren en un paraje solitario donde estaban estacionadas tres camionetas de lujo, de las que bajaron al menos 10 hombres armados, quienes obligaron a los migrantes a descender de los vagones.
De acuerdo con testimonios de algunos indocumentados que lograron escapar y regresaron el albergue durante la noche del sábado, se conoció que varios compañeros huyeron entre el monte para salvar su vida, pero otros fueron capturados por los hombres armados, incluidos algunos niños que viajaban con sus padres, y subidos por la fuerza a las camionetas.
Por lo anterior, Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades “investigar inmediatamente el secuestro en masa de migrantes irregulares, averiguando su paradero, asegurando su seguridad y llevando a los responsables ante la justicia, incluyendo cualquier funcionario público que actúe en complicidad con los grupos criminales”, en relación al plagio de centroamericanos ocurrido la víspera en Veracruz.
La Organización No Gubernamental pidió también a las autoridades que proporcionen a los migrantes testigos del secuestro medidas de seguridad y visados temporales, para que puedan testificar contra los responsables sin temor a represalias o a ser deportados.
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga ya el secuestro de al menos 80 indocumentados centroamericanos, perpetrado presuntamente por “Los Zetas”, ojalá aparezcan, de lo contrario se volverá a poner en entredicho la política de seguridad y de los derechos humanos, que en teoría defiende el gobierno, sin embargo en la práctica, no hay tal.
Desaparece la Dirección de la Policía Auxiliar y Servicios Privados
En base al decreto constitucional, promovido por el gobernador Juan Sabines Guerrero, autoridades estatales se reunieron en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para instalar el Consejo de Administración de la nueva figura jurídica denominada Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, en el estado de Chiapas.
El Consejo, numeró a titulares estatales para dar representación legal en la primera sesión, funjiendo como presidente el mayor de Caballería Rogelio Hernández de la Mata, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y, como vocales, el general de división Luis Mucel Luna, director general del Centro Único de Capacitación Policíaca de Investigación y Preventiva del Estado; el comisario Moisés Grajales Monterrosa, subsecretario de Seguridad Pública y Carlos Jair Jiménez Bolañoz Cacho, secretario de Hacienda.
De esta forma, el Consejo de Administración, dio cabal nombramiento a quien dirigirá la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, con orden de coordinador general, al ingeniero Juan José Suárez Soto, a quien se le tomó protesta a nombre del Ejecutivo del estado, tras ser exhortado a desempeñarse en sus funciones, con honradez, lealtad, objetividad e igualdad, con respeto a los Derechos Humanos y a las Garantías Individuales.
Con la instalación del Consejo y el desarrollo de la 1ra. Sesión, se inicia la separación de la Dirección de la Policía Auxiliar y Servicios Privados de Seguridad a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo acuerdo decretado que las funciones antes desempeñadas la realizará como figura descentralizada, bajo el nombre de Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad.
Entre las funciones antes desarrolladas como policía auxiliar, se encontraba la custodia de personas, traslado de valores, vigilancia, protección de bienes muebles e inmuebles a personas físicas o morales.
Capacidad de acuerdos y plena transformación de ideas en leyes
Las reformas a la Constitución Política de Chiapas, promulgadas este lunes, ponen al día asignaturas pendientes con los chiapanecos. El diputado federal Sami David dijo que si somos capaces, como sociedad y gobierno, traducir estas disposiciones constitucionales en una aplicación concreta, de forma efectiva, Chiapas habrá dado un paso definitivo en el reconocimiento cultural y social de los pueblos que lo conforman, en lograr su desarrollo y en garantizar el respeto a los derechos fundamentales del hombre.
Resaltó el segmento que tiene que ver con “la erradicación de la extrema pobreza” y dijo que esa es, en suma, la voluntad definitiva de poner punto final al desdén de muchos años a uno de los temas que más han lacerado a una sociedad y a un estado democrático como el nuestro.
Ante el gobernador Juan Sabines Guerrero, titulares de los otros poderes del Estado, legisladores federales y estatales, y funcionarios de los tres niveles, Sami David apuntó que en Chiapas está haciéndose gobierno combatiendo la impunidad, manteniendo vigente el Estado de Derecho, fortaleciendo la cultura de la legalidad, aplicando la ley; no dejando cabos sueltos, atacando de fondo a la pobreza, arraigando la cultura de paz, llevando agua hasta los lugares más apartados, combatiendo la violencia de género y combatiendo la dispersión social.
Avances substanciales a favor de la educación, salud y combate a la pobreza En Chiapas, se hace gobierno en el avance de la matriculación de niños y niñas en educación preescolar, en la matriculación de más niñas sobre niños en primaria, en la reducción de mortalidad de menores de cinco años y en la reducción de mortalidad infantil.
Del Montón
Luego de ser autorizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, todos los elementos operativos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez serán beneficiados con la homologación de grados y renivelación salarial a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).
Al realizar los trámites pertinentes ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal otorgará en los próximos días los nuevos grados a los elementos de esta institución, apegados al nuevo modelo policial establecido a nivel nacional. De esta manera, de acuerdo a la homologación los grados serán los siguientes: Policía, Policía 3º, Policía 2º, Policía 1º, Suboficial, Oficial (para el director de la policía municipal), Comisario (para el Secretario de Seguridad Pública Municipal), Unidad de Reacción (integrada por el grupo táctico) y la Unidad de Análisis y obtendrán renivelacion salarial los grados de Policía, Policía 3º, Policía 2º, Policía 1º, Suboficial, elementos de la Unidad de Reacción y la Unidad de Análisis………….. En cumplimiento a la Cláusula 17 del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito con el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda, entregó este lunes los cheques correspondientes al pago de los finiquitos laborales a un grupo de 16 docentes. Durante un acto que se desarrolló en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, el rector Valls Esponda hizo entrega de 13 documentos a docentes por jubilación y tres más por defunción, que en conjunto ascienden a seis millones de pesos. Ante el secretario General del SPAUNACH, Humberto Lara Trinidad y del dirigente electo de la misma organización sindical, Ariosto de los Santos Cruz, así como de familiares de los beneficiados, manifestó que con el pago de los finiquitos se cumple al 100 por ciento con la Cláusula 17, que establece la liquidación por jubilación de acuerdo con los años laborados como docentes…………. Una de las más grandes empresas televisivas de México, el continente y el mundo, Televisa, realiza grabaciones de su nueva telenovela “La que no supe amar”, en la ciudad de Comitán de Domínguez. Gracias a las bellezas naturales y arquitectónicas que ofrece Comitán, este municipio se convierte una vez más en un atractivo para las televisoras mexicanas las cuales llevan a cabo grabaciones de series y telenovelas. En esta ocasión, Televisa realiza grabaciones en diversos puntos de la ciudad para la telenovela “La que no pude amar”, cuyos protagonistas son Susana González y Jorge Salinas y la cual estará al aire por el “Canal de las Estrellas”…………….Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

Tips Costeños

Deficiencias en el Coapatap
A mi hijo Cristóbal por su título de médico”

Por Cristóbal Ramos Solórzano

El desconocimiento o la falta de experiencia en la operatividad del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) ha propiciado que este organismo descentralizado empiece a presentar serios problemas en la prestación del servicio a los usuarios.
Su actual Director General, Fernando Escobar González aceptó en una entrevista radiofónica que únicamente se había venido dando mantenimiento preventivo a la planta potabilizadora y lo que se requiere es una rehabilitación que cuesta aproximadamente unos ¡90 millones de pesos!, esto es como volver hacer una nueva planta.

Se tiene conocimiento además que la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido una buena cantidad de recursos para darle mantenimiento a esta planta, así como a los seis pozos que están distribuidos en la ciudad para ser utilizados en caso de una emergencia como la que ahora se está viviendo.
Tal parece que a Fernando Escobar no sabe que hacer ante la problemática que se le viene presentando y eso pone en riesgo que la prestación del servicio cada vez sea más deficiente, no hay servicio de agua desde hace más de seis días.
De acuerdo a información obtenida se tiene conocimiento que la Conagua a través del gobierno federal en el 2000 hizo una inversión aproximada de más de 20 millones para rehabilitar la planta y los pozos, lo cual quiere decir que si se le ha dado mantenimiento.
Sin embargo ha trascendido que se vienen pagando actualmente altas cifras por trabajos que realizan empresas privadas siendo el negocio los costos altos por perforación de pozos, por señalar un ejemplo.
Se habla que por perforar un pozo se paga arriba de los 600 mil pesos, lo cual se considera un costo muy alto, cuando según expertos no pasa de 150 mil pesos.
Además hablan de ahorrar y aplicar de manera correcta los recursos y se tiene conocimiento de que el haber instalado un stand en la feria Internacional de Tapachula, se gastaron un total de 300 mil pesos, luego entonces, donde está el manejo correcto de los recursos, ¿porqué tirar de esa forma los dineros que tanta falta hacen a este organismo operador?.
Si en el pasado se habló del saqueo que se hizo de este organismo al que se le ha denominado, “la caja chica” de las administraciones municipales, por el momento nada ha cambiado, tal parece que las cosas se vienen haciendo igual o peor que anteriores directores.
La falta de experiencia de quienes están al frente del Coapatap, ponen en riesgo el servicio de agua potable a los usuarios, por lo que se deben de tomar medidas al respecto para evitar una crisis mayor en este servicio tan indispensable.
Desde sus inicios hace 25 años la planta potabilizadora de Tapachula surte de agua a la población en forma normal y de acuerdo a informes cuando inició operaciones lo hizo de manera rudimentaria y posteriormente fue habilitada para mejorar el servicio con calidad.
No es momento de buscar culpables o justificar deficiencias, es momento de ponerse la camiseta y sacar adelante este organismo operador del que muchos se han aprovechado. Hay más datos actualizados que en su momento daremos a conocer.
Tips…Tips…
En Tuxtla Chico el edil Esaú Guzmán Morales está resultando un fracaso, según los habitantes de este municipio señalaron que pretende manejar la administración desde la ciudad de Tapachula, lugar donde radica y llega cuando quiere y si no lo pueden buscar en algún bar, pues es adicto al Dios Baco, por cierto están por darnos datos sobre su paso por el hospital regional donde dicen que llegaba dos que tres a trabajar…Ya salió el peine, resulta que en el asunto de la Secundaria Federal No.4 Cuauhtémoc donde sindican a Caralampio Guillén Cabrera, presidente del comité de padres de familia, en el citado complot que armaron están bien metidos algunos maestros que lejos de ver por la educación de sus alumnos, están más interesados por los dineros que ingresan a la institución, cuando se sabe que en la escuela hay una cooperativa que no rinde cuentas a los padres de familia, hacen rifas, tardeadas en donde obligan a los alumnos a comprar boletos, el caso es que dentro de todo este asunto, hay mano negra, hay hasta intereses políticos de quienes se sienten lesionados por la declaraciones que ha hecho Caralampio Guillén y que ahora hay una campaña negra en su contra. En su momento el comité se comprometió a dar una amplia explicación del uso de los dineros, aunque ya en anteriores asambleas se ha informado, pero la manipulación de los maestros ha propiciado una confusión entre los padres y aquí es donde Jorge Rolando Flores Archila, Delegado de Servicios Regionales de la SEF se debe ponerse abusado y frenar este tipo de acciones que únicamente entorpecen la educación y la contaminan con “grillas” baratas, así las cosas en esta institución, luego abundaremos y daremos nombres de quienes están atrás de esta campaña de desprestigio…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal611@hotmail.com cel 9626957927

Semáforo

El monopolio del autotransporte en Chiapas.

Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Uno de los principales medios de transporte utilizados en la actualidad en todo el mundo es el transporte público, siendo el Metro de la ciudad de México, con mas de 4.5 millones diarios de pasajeros en sus 11 líneas, ocupa el cuarto lugar mundial en número de personas movilizadas, después de los de Tokio, Nueva York y París; a 42 años de operaciones.
El transporte público existe ya desde el principio de los tiempos y puede que desde antes. En el siglo XXIIIIIII a.c. se inventaron los caballos. En un primer momento sólo fueron usados como medio de transporte individual que cada uno tenía que comprarse si lo quería. Pero tiempo mas tarde, con la invención de la rueda, se ideó un método por el cual, atando el extremo de una cuerda al caballo y el otro a varios viajeros, se podía transportar a mucha gente.

Amarillo. Desde tiempos inmemoriales, los medios de transporte público han sido utilizados por los políticos para hacer campaña. Desde el intento de Zapatero de hace una línea de metro directa entre Madrid y Barcelona, hasta el desesperado intento del País Vasco por cortar las líneas aéreas de Madrid a Bilbao.
En el caso del Metro en México, la medida de la huelga es usada por el gobierno, para recordarnos que por muy malo que pensemos que es el transporte público, podría ser mucho peor.
Las huelgas, protestas, marchar o tomas de calles o carreteras por conseguir las famosas concesiones, al menos en el estado de Chiapas, siempre ha significado jugosas ganancias al encargado en turno o al candidato a puesto político de elección popular que tenga un buen padrino, como el caso del delegado de Transito del Estado de Cacahoatan, Cristian “N” a quien su jefe manifestó que nunca se la ha podido probar nada, por lo que siempre son puras denuncias falsas y es por eso que este delegado a quien se les conoce una trayectoria bastante corrupta continua en ese puesto.
El Congreso del Estado hizo modificaciones a la Ley del Transporte del Estado, le quitan facultades a la Secretaría del Transporte para otorgar concesiones y se la pasan al propio Poder Legislativo, a propuesta de la “sociedad” y el gobierno, quienes propondrán a quiénes se les otorgarán, con lo que se creara un Consejo Consultivo Ciudadano que se encargará de determinar a quién serán entregadas las concesiones. El organismo estará integrado por funcionarios, transportistas, colegios, cámaras y ciudadanía, quienes determinarán y analizarán las propuestas; el Ejecutivo avalará o propondrá y posteriormente será ratificado por el Congreso del Estado. La Secretaría del Transporte únicamente hará la parte técnica toda vez que será quien realice la recepción de las solicitudes, integre los expedientes y dictamine la procedencia de los mismos.
Rojo. Desde el gobierno del General Absalón Castellanos Domínguez, hasta nuestros días, la venta de concesiones del transporte público y el tráfico de influencias ha sido una constante en Chiapas, aunque los personajes dedicados a la venta de este documento van cambiando en cada sexenio, mismos que utilizan los cargos públicos para hacer de las suyas, engordar sus cuentas bancarias y darse vida de reyes como producto de la corrupción.
En el gobierno de Javier López Moreno, el entonces Consejo Consultivo del Autotransporte del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno que encabezaba Pablo Salazar Mendiguchía, y después Rodolfo Ulloa Flores, se comercializaron gran cantidad de concesiones de transporte público en el Estado.
Periodistas, locutores, profesionistas, funcionarios públicos de los diversos niveles, “líderes sociales”, familiares y amantes de los funcionarios fueron beneficiados con concesiones del autotransporte en sus diversas modalidades, mientras que las viudas, huérfanos, taxistas lisiados por los múltiples asaltos que sufrían y asalariados, jamás fueron tomados en cuenta para obtener una concesión como patrimonio familiar.
Con Eduardo Robledo Rincón, los auténticos asalariados del transporte presionaron para que se hiciera una investigación a fondo, sin embargo después de abrir las “sesiones públicas” nada se pudo hacer.
En la transición entre Julio César Ruiz Ferro, Roberto Albores Guillén y Pablo Salazar Mendiguchía, las cosas no cambiaron y la entonces Coordinación del Transporte del Estado sirvió para seguir con los actos de corrupción y tráfico de influencias de los servidores públicos que conjuntamente con los líderes del sector se dedicaron a la compra-venta de concesiones a cambio de importantes cantidades de dinero, dándose así una especie de “aplicación de la ley” e iniciando averiguaciones previas y expedientes penales con sus respectivas órdenes de aprehensión para los involucrados, pero únicamente para “calmar las aguas”.
Han sido señalados por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y una serie de delitos: Roberto Javier Fuentes Domínguez, quien fuera coordinador del Transporte en los tiempos de Roberto Albores Guillén, ahora propietario de una cooperativa en Comitán de Domínguez; Chong Kuan, es otro que se ha visto beneficiado con la corrupción en el transporte publico.
El actual secretario del Transporte, el cafetalero: José Tanúz Piñasoria, ha sido severamente cuestionados por presuntos actos de corrupción en la compra-venta de concesiones.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

Emboscan a una familia en Huixtan

Gabriela Coutiño/NTC/Poderes
HUIXTAN. CHIAPAS,-Una pareja y su menor hijo, indígenas tzeltzales evangélicos murieron el sábado en una emboscada en el municipio de Huixtán en la región de Los Altos de Chiapas, informó el alcalde, Carlos Pérez López.
“Dos hombres que se cubrían con pasamontañas emboscaron a la familia y mataron a la pareja y a un hijo, mientras que su hija, una niña de cinco años fue herida en un brazo y encontrada dos horas después de la agresión”, indicó el alcalde.
El edil señaló que se desconocen las causas del ataque.
“Existen sospechas acerca del presunto agresor, pero el caso ya está en manos de un agente del Ministerio Público” de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas del gobierno de Chiapas, afirmó Pérez López.
Dijo que aunque la familia profesaban la religión evangélica, “la agresión no tiene tintes religiosos, políticos ni agrarios como se ha había especulado al principio, sino personales, ya que al parecer el jefe de la familia tenía diferencias añejas con otra persona”.

Las víctimas son Sebastián García Vacash, María Pérez y el hijo de ambos, Emilio García Pérez, de 14 años, originarios de la ranchería El Calvario, ubicada a una hora de la cabecera municipal.
La emboscada de acuerdo a las autoridades, ocurrió alrededor de las 8.30 horas del sábado en la comunidad El Calvario, a unos 20 minutos de la cabecera de Huixtán.

Investiga PGJE a servidores públicos involucrados en el delito de abuso de autoridad

Agencia NDTTuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Derivado de la denuncia presentada por agentes del Grupo BETA destacamentados en el municipio de Pijijiapan, en las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa número 095/IC22/2011, por los delitos de Abuso de Autoridad y Evasión de Detenidos.
La denuncia señalaba que la tarde del pasado 23 de junio elementos de la Policía Especializada, encabezados por el comandante en ese municipio, Delmar Rito Roblero Pérez, aseguraron un vehículo del transporte público que cubre la ruta Palo Seco – Pijijiapan, al percatarse que el chofer transportaba a un grupo de migrantes centroamericanos originarios de Guatemala y El Salvador.

Sin embargo y, en lo que representa un inadmisible desacato a la Ley, el comandante de la Policía Especializada atendió la solicitud del director de la Policía Municipal de Pijijiapan, Cinar de Paz Natarem, para dejar en libertad al conductor de la unidad.
De acuerdo a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Chiapas, el chofer del transporte público es familiar directo del actual director de la Policía Municipal, quien el día de los hechos envió al secretario del Consejo de Seguridad Pública Municipal, Cecilio David Grajales Marroquín a intervenir por el detenido.
Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las indagatorias, logrando la detención del comandante regional de la Policía Especializada y de los dos funcionarios municipales.
En este sentido, se desahogarán las diligencias que el Ministerio Público considere a fin de resolver la situación jurídica de los arraigados.
Por su parte, la Procuraduría de Chiapas continúa con las pesquisas para conocer la verdad histórica de los hechos denunciados y llevar ante la justicia a todos los implicados, al tiempo en que subraya su firme compromiso de aplicar la justicia de manera pronta y expedita, sin distingo alguno.

Se pronostican lluvias en los próximos días en Chiapas

*La combinación de la onda tropical No. 4 y un sistema de baja presión sobre el pacifico sur podría generar lluvias intensas para Chiapas
*Se recomienda a la población extremar precauciones, ante el pronóstico de lluvias intensas durante esta semana
Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el avance de la Onda Tropical No. 4 sobre la Península de Yucatán, favorece condiciones de inestabilidad hacia el Sureste del País, así como para la Región de Chiapas y Tabasco en donde comienza a configurarse un sistema de baja presión que podrá desplazarse sobre el oriente de esta Región y emerger sobre la bahía de Campeche en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas, contribuyendo con un aumento en el potencial de lluvias.

Aunado a lo anterior, un sistema de baja presión sobre el Pacífico al Sur de Guatemala, podrá combinarse con el paso de esta onda e inestabilizar la Costa de Chiapas, manteniendo el potencial de lluvias para las próximas 24 a 72 horas.
Durante este fin de semana el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (PROCEDA) dio a conocer que para nuestro estado se presentaron Lluvias muy fuertes de 50-70 mm para las zonas Soconusco e Istmo- Costa de Chiapas; al igual que para la subregión de los Ríos de Tabasco; sin descartar la posibilidad de que ocurran lluvias puntuales superiores a este rango. Nivel de alerta Amarilla
De igual forma se dio a conocer que se presentarían Lluvias fuertes de 20-50 mm para las zonas Sierra, Frailesca, De los llanos, Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa y Norte de Chiapas; así como para las subregiones Sierra y Pantanos de Tabasco por lo que el nivel de alerta se coloco en verde.
Para evitar afectaciones, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones por vientos fuertes y lluvia: Mantenerse al tanto de los medios de comunicación, acudir a su unidad municipal de Protección Civil, identificar la ubicación de su refugio temporal, asegurar techos y techumbres, limpiar alcantarillas para evitar encharcamientos, realizar su plan familiar de protección civil.

Siguen sin agua varias colonias al sur de Tapachula

Funcionarios del COAPATAP se burlan de los usuarios; les indican que busquen agua del río más cercano
Diario del Sur OEM
CHIAPAS.-Habitantes de varias colonias ubicadas en el surponiente y oriente de la ciudad, piden al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), el restablecimiento del servicio del vital líquido ya que desde hace casi una semana carecen de él.
Colonos de los fraccionamientos Palacios I y II, mencionan que desde hace 5 días el agua no llega, situación que genera el malestar pues tienen que gastar más en la compra de garrafones de agua para poder preparar la comida y hasta bañarse, ya que el agua de las lluvias sólo sirve para los sanitarios. Considerando una irresponsabilidad asegurar públicamente que ya hay agua en todo Tapachula cuando en realidad no es así, prueba de ello es que en esta y otras colonias más del sur de la ciudad se carece del vital líquido.

La señoras Alejandra Ruiz, Carmelina Gutiérrez y Trinidad López, comentan que la falta de agua, es preocupante para ellas que realizan a diario las labores del hogar, lavan ropa, trastes o preparan comida entre otras actividades, que se ven paralizadas con la carencia del vital líquido.
“Desde hace días llamamos al Coapatap, para preguntar cuándo llegaría el agua a esta colonia y nos dijeron que no sabían nada y hasta en tono de burla nos dijeron que buscáramos el río más cercano”, comentan las quejosas.
Por otro lado, sobre el lado poniente en colonias como Cafetales y Buenos Aires, el servicio del agua aún no se restablece al 100 por ciento, ya que apenas llegó el sábado por la noche, por unos cuantos minutos y sin la presión necesaria para abastecer los tinacos, por lo que también solicitan al Coapatap que revise este problema que está provocando un problemas mayores.
Ahí la señora Cristina Castillejos, comentó que se organizó con algunos de sus vecinos para poder comprar una pipa de agua y así continuar con las actividades del hogar, que se ven afectadas cada vez que falla el suministro de este importante líquido, aunque esto lo consideran injusto ya que entre tres o cuatro han tenido que pagar por que les llenen sus tinacos de 450 litros hasta 100 pesos.

Invita procurador de Chiapas a ciudadanos para sumarse a campaña contra trata de personas

Agencia Poderes
CHIAPAS.-Como parte de la campaña “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”, que dio inicio este 24 de junio, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó la entrega de artículos promocionales a conductores en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, en la zona conocida como “La Pochota”.
Acompañado del subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Carlos Fabre Platas, el titular de la PGJE exhortó a los automovilistas a sumarse a la campaña integral que ha puesto en marcha el Gobierno de Chiapas, con el apoyo de instituciones de educación superior y la sociedad civil.
Durante este encuentro, López Salazar saludó a los ciudadanos y les hizo entrega de playeras, gorras, pulseras y bolsas alusivas a la campaña, y pegó personalmente calcomanías en los vehículos que se sumaron a este gran esfuerzo.

Posteriormente, en entrevista con los medios de comunicación, destacó la importancia de “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”, al afirmar que gracias al compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero la entidad se une a la campaña a nivel nacional “Corazón Azul” que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, subrayó el trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado, al haber logrado la desarticulación de 33 bandas delictivas dedicadas a la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y laboral; la detención de 61 delincuentes y el rescate de 98 víctimas de este delito.
“Chiapas es pionero en el combate a este flagelo, es el primer estado en haber logrado una sentencia federal por trata de personas, además, ya contamos con cuatro sentencias más del orden local, con penas hasta por 15 años de prisión”, afirmó.
Asimismo, exhortó a la población en general a denunciar si conoce o ha sido víctima de alguna modalidad de trata de personas, por medio de la línea gratuita 089, en los módulos de Orientación a tu Denuncia de la PGJE, ubicados en ayuntamientos municipales, plazas comerciales, mercados y puntos estratégicos; e ingresando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx.
Cabe destacar que, la campaña contempla una intensa difusión de material informativo y de prevención, a través de medios escritos, electrónicos y redes sociales, y el desarrollo del foro “El Delito y la trata, una adicción”, organizado por la coordinación general de CENTRAS de la procuraduría estatal y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior en el estado.
Por otra parte, la compañía de teatro de la Procuraduría de Chiapas arrancó la temporada de presentaciones de la obra “El silencio hace la noche”, puesta en escena en la que sus actores encarnan cuatro personajes que reflejan el calvario de una joven que es privada de sus sueños y obligada a prostituirse, siendo víctima de tratantes de personas que abusan de ella, explotándola sexual y laboralmente.
Con esta muestra de arte, el público tendrá oportunidad de conocer los avances que se han logrado en el combate a este delito, el cual es castigado gracias a la aprobación y puesta en marcha, en el año 2009, de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas.
En este contexto, sobresale que los personajes son encarnados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, todos servidores públicos de la Dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
Entre otras actividades a desarrollarse, sobresale el próximo primero de julio la sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para Combatir, Prevenir la Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas, mientras que el sábado dos de julio se llevará a cabo la caminata contra la trata que partirá a las cuatro y media de la tarde del Parque Caña Hueca al parque Bicentenario, el concurso de grafitis y un concierto de rock que iniciará a las 18:30 horas.

Facebook