CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Mayo 2011

Registran afectaciones ligeras por lluvias en Chiapas

Agencia Poderes
CHIAPAS.-Tras las lluvias y fuertes vientos que se han generado durante los últimos días el Sistema Estatal De Protección Civil informa que ya se han generado afectaciones ligeras en Chiapas.
Árboles caídos, daños a techos de vivienda, deslaves menores y encharcamientos son algunas de las afectaciones más comunes en nuestro estado.
El Sistema Estatal De Protección Civil, aseguró en un comunicado de prensa, no bajar la guardia y continuar con labores de capacitación, a través de la unidad del PC Móvil.
Tras las lluvias que se han generado durante los últimos días el Sistema Estatal De Protección Civil informa que ya se han generado afectaciones ligeras en Chiapas.

En total han sido 5 los municipios afectados por las lluvias, Chiapa de Corzo, Huixtla, Unión Juárez Frontera Comalapa e Ixtapa en donde se han presentado diversos problemas tal es el caso de árboles caídos, daños a techos de vivienda, deslaves menores y encharcamientos son algunas de las afectaciones más comunes en nuestro estado por las lluvias que se han generado.
Con los trabajos de prevención que ha emitido el Instituto De Protección Civil Estatal y a la activación de las unidades municipales los daños no han rebasado la capacidad de los Ayuntamientos municipales.
En las Acciones de Reducción de Riesgos y Atención a Incidencias, llevabas a cabo por el Sistema Estatal De Protección Civil, en la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011, están la capacitación de 640 integrantes de las asambleas de barrio en Berriozábal, Villa orzo, y Villaflores. Con apoyo de la unidad móvil de capacitación del 23 al 29 de Mayo.
Durante esta semana del 23 al 29, Sesionaron los consejos Municipales, de la Región Soconusco (Juárez, Cacahoatan, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez y Suchiate), de la Región Selva Lacandona (Ocosingo), Región Frailesca (Villa corzo y La Concordia) Con el tema de acciones preventivas ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011. Resaltando la reunión de capacitación con el sector naval denominado “Organización y Planes de Protección Civil, con un total de 25 capitanes de Navío y Capitanes de Fragata.
Hasta este momento la precipitación Máxima se registró el día 26 de mayo en la Región Soconusco en el municipio de Tapachula con 93.9 mm sin presentarse afectaciones.

Regidora pide investigar prostitución en el parque central de Tuxtla Gutiérrez

Vinicio Portela/Agencias
CHIAPAS.-Luego de recibir una denuncia ciudadana, la regidora Hermisenda Paniagua, convocó al Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, investigar a fondo los supuestos casos de prostitución que se efectúan en la explanada del Parque Central.
Dijo que una de las principales funciones como regidora es llevar la voz del pueblo y tras una imputación de tal gravedad, exhortó a sus compañeros a girar los respectivos comunicados a las dependencias de seguridad y salud para que se den a la tarea de averiguar si son ciertas las afirmaciones de la población o se trata de un lamentable mal entendido.

En entrevista al término de la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, Hermisenda Paniagua informó que estará solicitando a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a Salubridad, que se indague sobre la denuncia ciudadana que asegura que mujeres de corta edad se prostituyen en el Parque Central y sus inmediaciones, por lo que es urgente que se implementen operativos para detectar este ilícito.
Recomendó también, que se apliquen sanciones a los centros de expedición de bebidas embriagantes que actúen al margen de la ley y señaló que hay un bar situado en la Calle Central y Primera Norte donde se vende alcohol las 24 horas del día y hasta menores son asiduos clientes de ese sitio.
La Regidora Paniagua se comprometió a darle seguimiento al caso, ya que “es de interés de la población cuidar a los jóvenes de los vicios y de las enfermedades de trasmisión sexual”, por lo que espera que las autoridades den resultados inmediatos a fin de prevenir estas contrariedades.
Por otra parte, aseguró que seguirá recepcionando todas las denuncias ciudadanas a fin de dar trámite a las inquietudes de la población pues esa es una de sus responsabilidades como servidora pública.

Por marejadas suspenden navegación y prohíben introducirse al mar en la Costa

Agencia Poderes
PUERTO CHIAPAS.-Debido al fuerte oleaje que golpea el litoral chiapaneco, la Capitanía Regional de Puerto Chiapas determinó suspender la navegación a embarcaciones menores, mientras que el Instituto Estatal de Protección Civil ha colocado banderas rojas en las playas para evitar pérdidas de vidas humanas.
El Capitán de Altura Andrés Alberto Ordaz Galindo, explicó que la prohibición se extenderá hasta el fin de semana próximo, aunque de acuerdo los pronósticos los días más riesgosos para la navegación será durante el martes 31 de Mayo y el miércoles 1 de Junio.

“Actualmente se registran olas de más de 2 metros pero el martes y miércoles las olas se incrementaran a mas de 3 metros, casi 4, por lo que hemos decidido suspender la navegación para la salvaguarda de las embarcaciones y de los pescadores”.
Detalló que las embarcaciones que no podrán zarpar son las lanchas tiburoneras, particulares, deportivas y de recreo así como de turismo náutico, ya que estas condiciones del mar podrían ocasionar fácilmente el naufragio de las embarcaciones.
El encargado de la seguridad marítima recomendó a la población que tenga sus viviendas o negocios cercanos al mar, extremar las medidas de prevención y de ser posible alejarse de las playas en horarios de 14 a 19 horas, ya que es el horario en que se registra la marea alta donde el mar alcanza 1.20 metros más de lo normal, por lo que sumado a la altura de las olas, estas podrían alcanzar hasta los 5 metros de altura.
“En estos horarios se han registrado olas que prácticamente se salen hasta 50 metros de la línea costera, por lo que algunas viviendas o restaurantes pegados al mar han sufrido algunos daños menores como encharcamientos”.
Por ello Ordaz Galindo aseguró que el Instituto Mexicano del Transporte, realiza un análisis costero bastante detallado para conocer la situación real y determinar las acciones y obras de protección como enrocamientos y rompeolas, para evitar la erosión de playas y líneas costeras.
Agregó que como parte de la coordinación interinstitucional con Protección Civil, existe comunicación permanente para establecer las acciones de prevención a la población civil, por lo que se han colocado banderas rojas en las playas, lo que indica que queda estrictamente prohibido que las personas se introduzcan al mar, ya que las fuertes olas podrían arrastrarlos mar adentro y perecer ahogados.
Finalmente, dijo que este es un fenómeno que se repite año con año, por lo que la población ya conoce los posibles efectos y afectaciones en tierra, sin embargo a través del satélite, así como la estación oceanográfica y meteorológica que tiene puerto Chiapas, se pueden pronosticar algunas eventualidades para establecer las acciones preventivas.
“Estos nos sucede cada año, solo que ahora estas marejadas por efectos del mar de fondo interactúan con una contracorriente del ecuador y algunos sistemas de baja presión por lo que estaremos muy al pendiente de las condiciones del clima para emitir las recomendaciones oportunas”, finalizó Ordaz Galindo.

La CNDH y FRAYMACO les negaron el acceso a la Estación Migratoria para conocer la salud de migrantes

Agencias

CHIAPAS.-En comunicado clasificado como “Urgente”, fechado el pasado 28 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, relató que ese día sábado en punto de las 19:30 horas, nueve migrantes cubanos y un dominicano, quienes hasta el día de ayer se encontraban al interior del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número tres (CERSS) de Tapachula, acusados de daños en propiedad ajena por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron trasladados de forma arbitraria.

La organización no gubernamental expone en el documento que como consecuencia de la política discrecional del INM en materia de debido proceso y acceso a la información, los migrantes que sostuvieron una huelga de hambre por más de 20 días “fueron trasladados a bordo de dos autobuses -línea Space Tours número 2801 y 2601 escoltados- por dos patrullas de la Policía Federal número 12497 y 12491 rumbo a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz”.
El argumento del INM en Chiapas es que en la “Estación Migratoria Siglo XXI, la más grande de Latinoamérica, no cuenta con las condiciones adecuadas para que permanezcan”.
Manifestaron que alrededor de las 18:00 horas del pasado sábado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, intentaron ingresar a la Estación Migratoria para corroborar el estado de salud físico y emocional de los 13 migrantes, así como su situación administrativa y si pesaba sobre ellos alguna notificación de traslado o deportación.
Sin embrago, por “disposiciones de la delegada regional del INM en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, se nos negó el acceso”.
Denunciaron el actuar “discrecional del INM en los traslados de migrantes, toda vez que un traslado de noche, como el que se efectuó, con condiciones climatológicas adversas, pone en riesgo la integridad física de los migrantes, así como su integridad emocional, ya que no se les comunicó en tiempo y forma de su traslado a la Estación Migratoria de Acayucan”.
Responsabilizaron al INM de cualquier acción que ponga en riesgo la vida de: Richard René Remedios Morell, Wilmar García Pére, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Pérez Mils, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Pérez Bermúdez, Diego Juvera Miranda, Santiago Apóstol Díaz Dauhajre; Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes.
Rememoraron que el 26 de mayo pasado, instaron al INM a retirar inmediata e incondicionalmente los cargos en contra de los migrantes, así como que al momento de regresar a la Estación Migratoria Siglo XXI, no tuvieran ninguna represalia y que continuará su procedimiento administrativo garantizando todas las garantías procedimentales y de respeto a sus derechos humanos.
Aunque el sábado se realizó el traslado, lo que “contraviene no sólo a la petición que este organismo de derechos humanos hiciera sino también viola las garantías individuales de los migrantes”.
Señalaron que el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, “pagó la fianza de los 13 migrantes (9 cubanos, 1 guatemalteco, 1 dominicano y 2 hondureños) que se encontraban al interior del CERSS tres, tras su salida, fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI”.
Cabe mencionar que 11 de los 13 migrantes permanecieron 24 días en huelga de hambre, al interior de la prisión estatal, medida que tomaron para hacerse escuchar.
Por ello, dos migrantes cubanos fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional de esta ciudad, quienes salieron de ese nosocomio tras practicárseles un examen médico.

Migrantes en Huelga de Hambre Obtienen su Libertad

Agencia Poderes
CHIAPAS.-Los 13 migrantes (9 cubanos, un dominicano, un guatemalteco y dos hondureños) internados en el CERSS 3 de esta Ciudad acusados represivamente por el Instituto Nacional de Migracion de motín y daños en propiedad ajena, y que desde el 04 de mayo se mantenían en huelga de hambre por las violaciones a sus derechos humanos, concluyeron la protesta tras 24 días al obtener su libertad la noche del sábado, tras el pago de fianzas y reparación de daños por más de 270 mil pesos.
Sin embargo, los 13 migrantes en lugar de ser liberados como lo ordenó el juez de la causa, fueron nuevamente detenidos por el INM que ordenó su traslado a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz bajo el argumento de que en la Estación Siglo XXI de Tapachula no habían las condiciones para su permanencia.

Fueron trasladados a bordo de dos autobuses -Línea Space Tours núm. 2801 y 2601- escoltados por dos patrullas de la Policía Federal Núm. 12497 y 12491. Se trata de los migrantes Richard René Remedios Morell, Wilmar García Pérez, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Pérez Mils, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Pérez Bermúdez, Diego Juvera Miranda, Santiago Apóstol Díaz Dauhajre, Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes.
De quienes se desconoce su situación, debido a que incluso el Instituto Nacional de Migracion por órdenes de la delegada Mercedes Gómez Mont, instruyó la restricción a los organismos defensores de derechos humanos quienes ya protestaron por la política discrecional de la funcionaria federal al violar el debido proceso al que tienen derecho los migrantes.
“Alrededor de las 18:00 hrs, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova intentaron ingresar a la Estación Migratoria para corroborar el estado de salud físico y emocional de los 13 migrantes, así como su situación administrativa y si pesaba sobre ellos alguna notificación de traslado o de deportación, sin embargo, por órdenes de la delegada regional del INM en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, se les negó el acceso” informaron los organismos.
Por ello, tanto el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Atención a Migrantes y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, denunciaron la actitud de la Delegada del INM responsabilizando además a la dependencia lo que en lo sucesivo les ocurra a los migrantes.
Además, lamentaron que el INM no haya atendido las reiteradas exigencias de los organismos defensores de retirar las acusaciones y respetar las garantías individuales de los migrantes que fueron violadas sistemáticamente por el Instituto, lo que obligó a los migrantes pagar la fianza de casi un cuarto de millón de pesos para obtener su libertad, aunque no se informó de la procedencia del dinero.

Descubre el Ejército Mexicano un narco-laboratorio en Huixtla Chiapas

Agencias

CHIAPAS.-Fuerzas federales del Ejército Mexicano ubicaron la madrugada de hoy un mega-laboratorio en uno de los ranchos de la colonia El Arenal; a 16 kilómetros de la cabecera municipal.
Fue durante un patrullaje cuando los elementos del 4to Regimiento de Caballería Motorizado descubrieron en una extensión de 10 hectáreas a varias personas armadas que lograron huir dejando atrás todos los químicos y utensilios de su laboratorio.
Los soldados decomisaron 18 tambos de 200 litros con droga sintética a un paso de procesarse y ser comercializada como “ice” o “cristal”; además de 500 tambos de un precursor químico liquido y varias toneladas del sólido sosa caústica.

Así también 6 recipientes de cocimiento a alta presión de 500 litros cada uno, utilizados para preparar a fuego lento todos los precursores químicos; para una producción diaria de unos 150 kilogramos de la droga sintética.
Entre la jungla y brazos del rio Huixtla el personal químico logro adaptarse en casas de campaña donde improvisaron baños y cocina; sin embargo se reporto que no se detuvo a ni una sola persona pero se aseguraron dos armas cortas.
Después de un recorrido se descubrió una fosa utilizada para deshacerse de los residuos tóxicos; con consecuencias de contaminación a los mantos freáticos y daño ecológico a la flora.
Hasta a hora las fuerzas castrenses lo consideran el laboratorio mas grande de Chiapas y del sureste mexicano; no obstante peritos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) de la Ciudad de México serán quienes determinen en los próximos 3 días las cantidades y las características de los químicos.

GUILLOTINA

¡Brotan huelgas de hambre! INM y su brutal represión
Por. Alejandro del Muro

El Secretario de Gobierno de Chiapas Noé Castañón León, a nombre del Gobernador Juan Sabines Guerrero, aseguró escuchar a los trece migrantes extranjeros que se encontraban recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO TRES), y que fueron liberados apenas este sábado 28 de Mayo, luego de una fianza que rebasa los 200 mil pesos que pagó el Concejo de Derechos Humanos de Chiapas –CEDH-
La buena nueva, del pasado fin de semana, fue que finalmente el Gobierno estatal, tuvo que intervenir y salvaguardar la integridad física de los migrantes, tal como lo han establecido en mensajes públicos para apoyar a Centroamericanos, tal como se ha considerado dentro de párrafos en la “nueva ley de Migración”, en donde destacan la atención médica, salud y educativa de las personas de otros países que por cualquier situación económica y problemática social traten de emigrar a los Estados Unidos Mexicanos.
REPRESORA
Como se recuerda la delegada del -INM- María de las Mercedes Gómez Mont, culpó a los trece migrantes, de daños en propiedad ajena, pese a que “PERSISTE”, la sospecha de una “asociación delictuosa” entre varios elementos de la instancia adscrita a la SEGOB, para provocar a fuga intencionada de ocho cubanos, el pasado 3 de Mayo; horas después– que el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, había culminado un evento en Tapachula Chiapas.

Por esos actos del INM, muchas Ong´s, señalan a la delegada en turno como una persona por más represiva. A su vez, representantes de Albergues como el Premio Nacional de Derechos Humanos Padre Flor de María Rigoni, tienen mucha razón., cuando metafóricamente señalan a los elementos del INM, como unos “CARNICEROS”. Algo denigrante para la sociedad, cuando la SEGOB, sabe perfectamente que el INM, es un cochambre de impunidad que debe ser saneado, aunque no sea tan fácil…
Por la detención, encierro y agresiones contra los migrantes, fuentes fidedignas, presumen que hay fuertes denuncias de “Asociación delictuosa” y abuso de autoridad”, en contra de la Delegada María de las Mercedes Gómez Mont y un grupo de elementos del INM.
DENUNCIAS ante SFPF
Esas denuncias fueron canalizadas a la Secretaría de la Función Pública Federal –SFPF- y la Procuraduría General de la República -PGR-, para que interpongan averiguaciones federales en contra de quien o quienes resulten responsables de este suceso.
Las sindicaciones, van en mayor medida para “María de las Mercedes Gómez Mont”, y su equipo de trabajo, que ya cuelga el estigma de “DESPOTAS” Malandrines y criminales…
En Tapachula, las instancias federales, les valió máuser la vida de los 13 indocumentados extranjeros, quienes apenas la pasada semana, fueron trasladados al hospital regional de Tapachula, por su grave condición médica.
Pese a que medios de comunicación y representantes de ONG´s solicitaron a la Delegada del INM, la pronta atención de los migrantes, ella optó por encerrarse y no dar pormenores de este acto lacerante y criminal que atentó con la vida de las 13 personas, recluidas, encerradas, castigadas y laceradas de sus derechos humanos.
No bastando, prosiguieron las afectaciones en contra de varios migrantes extranjeros; incluso amenazas en contra de un Cónsul Centroamericano; específicamente la representante de Honduras, quien tuvo que viajar a Tegucigalpa, para denunciar ante los medios internacionales como -CNN-… el hostigamiento, la persecución y las amenazas en contra de su integridad física.
Interviene Chiapas en apoyo de Migrantes
Noé Castañón León, Secretario de Gobierno de Chiapas, a nombre del Gobernador Juan Sabines Guerrero, manifestó que en CHIAPAS… ¡NO! se criminaliza la migración y por nada del mundo, se atenta contra la integridad física de los extranjeros provenientes de otros países como Guatemala, el Salvador, Honduras y Guatemala.
El encargado de la política interna de Chiapas, señaló que los migrantes afectados no se les obligan a desistir, y por el contrario han sido atendidos en tiempo y forma para reiterar que en Chiapas se da prioridad a los extranjeros y se respetan sus derechos humanos.
Extraído del comunicado de prensa oficial, se retoman algunas palabras expresas de Castañón León, en el sentido de responder por los migrantes y atenderlos en tiempo y forma como lo han señalado.
“Respetamos sus decisiones, no les exigimos que desistan, pero lo que pasa con muchos migrantes que llegan a nuestro país y cuando son detectados, detenidos, buscan por todos los medios no ser repatriados, no quieren regresar y recurren a una serie de recursos legales, amparos y otros mecanismos para permanecer aquí el mayor tiempo posible”.
En Chiapas, se respeta a los Migrantes
Noé Castañón, señaló como de suma importancia, ¡DAR! atención inmediata a los migrantes descompensados de su salud. Y es que luego de 21 días de huelga de hambre, al interior del CERESO 3, era obvio que se encontraban descalabrados y enfermos.
A los agraviados se les analiza el caso, de tal forma que les brinden certeza, atención y seguridad a su integridad física, sin caer en el menoscabo, ni mucho menos en la violación a sus derechos humanos.
En Chiapas, el Gobernador del Estado Juan Sabines, ha reiterado en varias ocasiones, el respeto absoluto a los migrantes, a través de programas de atención e instituciones oficiales para su protección, por lo anterior, es de reconocer las acciones en beneficio de los extranjeros que arriban a territorio mexicano.
Pero también, recriminar y repudiar las malas acciones del INM, y su titular “María de las Mercedes Gómez Mont”, quien, ¡NO! ha hecho gran cosa; solamente se trata de justificar trabajos mediocres y diminutos, pese a que la SEGOB, debe aplicar la depuración exhaustiva en contra de quien o quienes resulten responsables en los delitos de trata de personas, violación sexual, y tráfico de humanos.
ASTILES
Otro que deberían de llevarle suero o al menos un poco de comida de las Juchitas, es al dirigente de la Sociedad Civil del Soconusco Carlos Tapia Ramírez, quien se mantiene en Huelga de hambre desde el pasado fin de semana, a consecuencia de las inconformidades contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quien tachan de alto represor, precursor de violencia, robo y fraude de los fondos presupuestarios para la reconstrucción de las zonas afectadas por el Huracán Stan en el 2005.
Carlos Tapia, prevalece desde hace varios días sin consumir alimentos, y ya predomina la preocupación de que se vaya a desmayar, al menos una bolsa de jícama con chile o una bolsa de cacahuates con sal y limón.
La razón, va enfocada a exigir el enjuiciamiento de Salazar Mendiguchía, quien ya es de la vox populli, la descarada compra de una Senaduría Plurinominal del PT, al legítimo Andrés Manuel López Obrador.
Aquí también ya culpan a otros actores políticos como Ricardo Monreal Ávila de estar protegiendo al ex gobernante; quien prevalece empeñado en un fuero constitucional, pese a las más de mil muertes extraoficiales a consecuencia de inundaciones, así como robo de miles de millones de pesos…
Tapia Ramírez, dice que no hay Justicia, y hasta solicita comparecencia a la Procuradora Maricela Morales, para que informe el seguimiento de las averiguaciones ministeriales federales.
Cambios urgentes
Otro que anda en broncas, es Daniel López Santiago, en calidad de dizque líder campesino (Desconocido). Este fulano que ni conozco, supuestamente es la única representación Perredista en la Secretaría del Campo Municipal. Sin embargo, tal parece que tiene unos cuantos P2 atravesados, dado a que una mujer, prevalece desde hace varios días en huelga de hambre, en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo en Tapachula, para exigir que este sujeto devuelva unos terrenos que posiblemente se está clavando… ¿Lacra, malandrín, rata, defraudador, come cuando hay… o simplemente honrado?
Narco-Laboratorio y el ladrón que roba a Ladrón
Están reportando un pequeño desfalco en el decomiso general que aseguraron los soldados, el pasado domingo en el Arenal-Huixtla, cuando descubrieron un Narco-laboratorio… Dicen que se ¡DESAPARECIERON! Unas ollas de peltre, algunos tambos donde se cocinaba la droga, además de algunas canastas con huevos, piernas de pavo y alimentos refrigerados; rejas de refresco, latas de chile curtido, mayonesa, dos kilos de albahaca y cilantro, así como 5 kilos de chile guajillo y 7 latas de duraznos en almíbar.. ¿Quién se peinó los insumos alimenticios?… Supuestamente están interrogando a uno que otro elemento de la 36ª Zona Militar de la SEDENA… Que alguien explique…. No hubo detenidos.
POR ÚLTIMO… Mucha preocupación atraviesa en las cabecitas de los calientes por el CDM del PRI en Tapachula, dado a que han filtrado la posible llegada de un delegado especial, derivado de la serie de grupos que se la pasan peleando la silla, el escritorio y la oficina climatizada… Aún no han definido el método, aunque ya varios están apostándole a cubrir el espacio. Lo cierto, es que debería ser alguien que respete los principios del Instituto Político y no gente improvisada, ni mucho menos indefinida.
Cualquier acotación

Comentario Zeta

Habrá castigo sobre caso Stan: Castañón

Por Carlos Z. Cadena

En un caso inédito, la semana pasada prácticamente se concluyó que los principales partidos políticos asentados en Chiapas, -EL PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia, entre otros- a través de cartas abiertas y señalamientos periodísticos, no solamente han exigido que se investigue a los protagonistas del fraude más grande del país, llamado “Reconstrucción de Chiapas”, en contra de un grupo vulnerable, sino que al unísono piden que la justicia se haga presente en Chiapas, “caiga quien caiga”. Un caso muy consolidado en la exigencia de justicia, donde aparte de demandar los partidos políticos, lo han solicitado un grueso número de organismos sociales, y de las fuerzas vivas.
Todo viene a colación porque ayer el Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, no solamente dijo a la prensa en Tuxtla Gutiérrez, que el caso Stan es una deuda que se tiene con Chiapas y los chiapanecos, si no que se mantiene alerta con el proceso de investigación de las empresas y ex servidores públicos inmiscuidos en el señalado fraude, pero que además actualmente se vigila de cerca a los actuales actores de la reconstrucción para evitar que los malos manejos se repitan. El responsable de la política interior de la entidad, puntualizó textualmente que las investigaciones tienen que avanzar y el castigo debe alcanzar a todos los responsables, sin importar qué puesto hayan tenido en el pasado. (sic)

Inclusive el Castañón León, recordó al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien en su reciente visita a Chiapas, que lo trajo la Ley de Migración, dijo que las investigaciones tienen que seguir su curso ya que existen averiguaciones previas, tanto federales como estatales, por lo que la rendición de cuentas es de suma importancia. Castañón León, advirtió que el gobierno estatal coadyuvara en lo que sea necesario para que los responsables paguen sus deudas y ningún acto quede impune.
Mientras eso ocurre Ricardo Monreal y Alberto Anaya, los propietarios del Partido del Trabajo, siguen en su camino reuniéndose con el sindicado más importante del fraude de Stan, Pablo Salazar Mendiguchìa, quien a través de la compra de una senaduría del PT, la primera de minoría, busca brindarle “impunidad legislativa” al más controversial de los chiapanecos en los últimos 50 años, para que no sea enjuiciado por uno de los escenarios más grotescos de corrupción en la vida pública del país, al desaparecer miles de millones de pesos, que iban presupuestados para la reconstrucción de 41 municipios de Chiapas, que en grande o menor escala fueron golpeados por el meteoro, considerándose una de las tragedias más ingratas de México, por la falta de solidaridad del servicio público.
CACAO: Cultivo milenario por excelencia
El investigador de la UNAM, José Alfredo Vázquez Ovando, reconoció en Tapachula, el valor que ha cobrado el Cacao del Soconusco en Europa, y la importancia de impulsarlo para que sea mayor su productividad y alcance ser un producto chiapaneco requerido por el comercio de Europa y los Estados Unidos. Dijo que en la Costa y el Soconusco, el Cacao “criollo”, es uno de las semillas de cacao, más finas que exige la fábrica de chocolate en todo el planeta. No solamente el investigador reconoció al cacao cómo un cultivo relevante, sino dijo que en la región hay por lo menos 30 diferentes materiales genéticos únicos en el mundo y puso el ejemplo que ya en Italia, el Cacao “criollo” del Soconusco fue premiado por su valor nutricional y genético que le dio el plus de excelente y fino.
A pesar de ser un cultivo milenario, que arrastra una historia con los propios mayas del Soconusco en la zona de Izapa, donde fue la bebida más importante de los Dioses y guerreros mayas, muchos productos modernos claman más y mejores apoyos federales y estatales. Durante el tiempo de la conquista, -inclusive- las semillas de cacao, sirvieron de moneda, lo que le dio un valor agregado a esta zona de la entidad, que el cronista español, Bernal Díaz del Castillo, escribe en sus crónicas que el propio Miguel de Cervantes Saavedra, pidió a los Reyes de España, gobernar al Soconusco, por su riqueza, en cuyo escenario en aquella época solamente se observaba el Cacao.
Por eso hay razón de los Tapachultecos de pedir no solamente apoyos para las investigaciones del cultivo, sino contar con su museo del Cacao, que sería lo más justo. Así las cosas.
In memorian.- Muy lamentable, el fallecimiento de Don Raúl Serrano Aranda, un extraordinario conversador de privilegiada memoria. Lo conocimos desde 1980 en Tuxtla Gutiérrez, y siempre fue un legado de buenos principios morales y políticos y también de sabias virtudes del clásico consejo que el hombre maduro, le da a un joven. Platicar con él, era una pléyade de conocimientos y anécdotas, donde el que se extraviaba era el tiempo. Aquí la sabia virtud fue haber conocido a Don Raúl Serrano. Descanse en Paz.
Alerta: Tanto en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en los últimos días se han detectado billetes falsos de a 500 y 200 pesos, por lo que hay alarma poblacional, por lo que se recomienda que los chiapanecos estén al tanto de no incurrir en los yerros de aceptar dinero falso. Aunque no se ha dicho, pero se comenta que alguna banda organizada de falsificadores haya aterrizado en Chiapas. Lo importante es que usted sea un “ente preventivo” para evitar que le den gato por liebre, por eso el valor de la información.
40 kilómetros: La semana pasada el alcalde Emanuel Nivón González, anunció los avances de desazolve de 40 kilómetros en la zona baja de Tapachula, que se da cómo parte de un compromiso con la seguridad y protección de los habitantes de Tapachula, en la zona que está muy cerca del mar. La idea es evitar las inundaciones donde la zona baja es proclive a este peligro de la naturaleza. Hoy la previsión se ha hecho presente.

CARTELERA POLITICA

*1 de Julio de 2012 elecciones para el cambio
*Repunte turístico en la capital del estado
*Aplauden condecoración al gobernador Sabines
Por. Leonel Durante López

El primer domingo de julio del 2012 en el país se llevarán a cabo elecciones para el cambio de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y 20 días después en Chiapas también se realizarán votaciones para elegir al gobernador del estado, los 118 ayuntamientos municipales y los 40 diputados locales.
Falta poco más de un año, y con justificada razón no legal, la temperatura electoral supera los 40 grados centígrados, de ahí la desesperación y por ende aspirantes a la silla gubernamental en poder de Juan Sabines Guerrero han iniciado su campaña electoral de manera “discreta” como es el caso de los senadores Manuel Velasco Coello y María Elena Orantes López
El mismo consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Luís Zebadua Maza, asegura que no hay delito que perseguir en el caso del güero Velasco, ya que su cargo como senador de la república lo coloca en envidiable posición al realizar acciones de gestoría, sin embargo nada le impide hacer proselitismo político a su favor, que incluso hasta coordinador de campaña ya tiene, el ex alcalde Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar.

Todo bajo el agua, aunque se sabe que el güerito está echando la casa por la ventana, aunque no sabemos de donde provienen los recursos para su campaña adelantada, aunque por ahí se sabe de un escándalo el año pasado cuando en el aeropuerto detuvieron a un militante del verde con casi un millón de pesos que no supo justificar.
En la misma situación se encuentra la senadora María Elena Orantes López, también en campaña adelantada, aunque más austera porque todos sabemos que esta no dispara ni en defensa propia, pues toda la publicidad que aparece en los diarios locales es de “gorrita café”, sin embargo, ahí la lleva, esperando un milagro para que sea la candidata del PRI a la gubernatura del estado, aunque la situación aun no se puede definir, ya que todos esperan los resultados de las elecciones del estado de México, para de ahí saber quién podrá ser el candidato del tricolor en Chiapas.
Cabe resaltar que todos los aspirantes tienen su corazoncito muy alegre y con esperanzas amplias, por lo que en este momento desde senadores, diputados federales y otros más que tienen cargos públicos que quieren la gubernatura hablan bien del actual gobernador Juan Sabines, resaltan su obra, dicen linduras y hasta lo acompañan en sus giras, esperando –uno de ellos-, ser “el elegido”.
Pero no por mucho madrugar amanece más temprano, pues puede pasar que los últimos sean los primeros, y de nada sirva que por ambiciones personales se queden chiflando en la loma, porque como muchos chiapanecos dicen, “ahora si decidiremos nosotros y no permitiremos imposiciones porque siempre nos fallan”, de ahí que ahí les dejo la fábula de la liebre y la tortuga, todo puede pasar.
Viento en popa la “industria sin chimeneas” en Chiapas
Si algo me consta, es que el fin de semana pasada fue imposible encontrar una habitación de hotel desde los cinco estrellas hasta los más modestos, todos estaban saturados, incluso hubo necesidad de que los visitantes buscaran hospedaje en Chiapa de Corzo.
De tal suerte que hoy, las cifras hablan por sí mismas, toda vez que señalan la importancia que guarda el sector turismo en Chiapas, que ha generado expectativas con altos porcentajes de beneficio para los prestadores de servicio turísticos, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, etc., etc., fomentando así el turismo y fortaleciendo el sector económico, gracias al empeño y dedicación del gobierno del estado.
De ahí, que no sólo el fin de semana pasado, sino durante el mes de mayo la ocupación hotelera en la capital del estado se ha mantenido al 100 por ciento en la mayoría de los hoteles, esto también y hay que señalarlo, gracias a los eventos de prestigio que se han realizado para promover la afluencia turística. Al respecto, el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, afirmó la situación de bonanza que se vive en Chiapas, se ha logrado gracias a la promoción impulsada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, a través de un sinfín de eventos que se llevan a cabo.
En la capital del estado se realizaron diversos eventos relevantes que causaron gran impacto al sector hotelero y restaurantero, como la Reunión del Colegio de Bachilleres de Chiapas celebradas entre el 25 y el 27 de mayo, y el evento denominado “A ritmo de Ska banda regiomontana”, también efectuado el fin de semana.
Otros eventos de gran trascendencia que se celebraron en la capital chiapaneca son: el Sumrfest 2011 27 de mayo (SEAN KINGSTON Y DJ JUAN MAGAN), el Candox Baile Folklórico celebrado en el Teatro de la Ciudad, la 4ta Copa Wolosky Gimnasia Olímpica, la 52 muestra Internacional de cine que se celebrara entre el 20 de mayo y el 02 de junio y el Campeonato TST que se llevo a cabo el domingo 29 de mayo en el Autódromo Chiapas, entre otros.
Por lo anterior es de resaltar que el avance en la afluencia turística con el correspondiente aumento en la ocupación hotelera ha derivado una mayor derrama económica no solo en la ciudad si no en el estado.
Sabines merece reconocimiento por su política migratoria

José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, aplaudió la decisión del Gobierno de la República de Guatemala de condecorar con la orden del Quetzal al Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, por la aplicación de políticas migratorias “amigas” hacia los hermanos migrantes centroamericanos.
El Gobernador Juan Sabines ha sido un gran impulsor de las políticas migratorias amigas hacia los hermanos centroamericanos que deciden salir de su país en busca de mejores condiciones de vida para sus familias y lo ha demostrado con hechos, tan es así que en Chiapas la palabra ilegal ya no es aplicable a nadie, dijo el Presidente Toño Aguilar.
El Gobernador de Chiapas debería ser replicado por los vecinos estados que comparten frontera con Guatemala y Belice para hacerle ver a otros gobiernos del mundo, especialmente a Estados Unidos, que es posible dar un buen trato a los migrantes pues lo único que buscan es mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Toño Aguilar se manifestó orgulloso de que sea Chiapas el primer estado en ser reconocido de esta manera a través del Gobernador Juan Sabines pues este honor es exclusivo para Jefes de Estado y por primera vez se la otorgarán a un mandatario estatal gracias a las políticas migratorias instauradas en su administración.
Sin duda Chiapas se vuelve a colocar en la mirada de todo el mundo gracias a la gran visión del Gobernador Sabines quien ha mostrado su preocupación siempre por el bienestar de las familias chiapanecas pero, además, por el bienestar de nuestros hermanos los migrantes centroamericanos quienes, buscando una mejor calidad de vida, se rifan la vida en un viaje que tiene escala en la primera frontera mexicana, dijo el alcalde.
Del Montón
El actual listado nominal de Chiapas tiene un estimado de dos millones 800 mil chiapanecos inscritos, pero esta cifra se incrementará si se toman en consideración los miles de jóvenes chiapanecos que este año alcanzarán la mayoría de edad, razón por la cual se ha dispuesto de una estrategia para que estos acudan a tramitar su credencial de elector. En este sentido, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Luís Zebadua Maza, dijo que como parte del convenio con el IFE, en las instalaciones del IEyPC se instalará un módulo para tal efecto……….. En un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se celebró el Congreso Infantil 2011 con la participación de 40 niños y niñas chiapanecos que tuvieron la oportunidad de ser diputados infantiles por un día. Al respecto, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, señaló que las propuestas y opiniones que surgieron en este congreso infantil 2011 deben trascender más allá del discurso e hizo énfasis en que las mismas serán entregadas a las Comisiones Legislativas y a las dependencias que correspondan para su seguimiento. Estoy convencida de que si sembramos valores en los niños, cosecharemos ciudadanos responsables, competitivos, capaces de afrontar los problemas recurrentes que existen en nuestra actual sociedad………… Cientos de jóvenes se verán beneficiados con la firma de colaboración que llevó a cabo la directora del Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), Olimpia Nohemí León García y el alcalde de Cintalapa, José Guillermo Toledo Moguel, para la creación del Instituto Municipal de ese lugar. La intención, señaló León García ante funcionarios del Ayuntamiento de Cintalapa es acercarle los beneficios y servicios al sector juvenil de este municipio para que puedan tener acceso a los proyectos y programas que lleva a cabo tanto el Instituto Mexicano de la Juventud como el IEJ, y de esta manera incentivar la participación de las y los jóvenes de esta región………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

Semáforo

Por. Exal Baltazar

¡Cáncer de mama! ¡Amenaza latente!
Verde. “La belleza es transitoria, pasa con el viento, Procuro encontrarte mas adentro, Las flores solo duran pocos días perfumadas, El tiempo las deja traicionadas.
Te veo sin tenerte, Te escucho sin oír tu voz, Te siento con mi corazón, Eres un espejo, En ti me veo hermosa, Me aceptas tal y como soy.
Las rocas no brillan pero duran para siempre, Cambian con el tiempo pero no desaparecen, Cuando estamos juntos no existe el superficie, La entrega es algo mas humilde.
Te veo sin tenerte, Te escucho sin oír tu voz, Te siento con mi corazón, Eres un espejo, En ti me veo hermosa, Me aceptas tal y como soy.

Sentada en silencio aprecio la magia, Que un idioma no puede expresar, La marea sube y los ríos fluyen, Ni esto ni mi amor va a cambiar.
Te veo sin tenerte, Te escucho sin oír tu voz, Te siento con mi corazón, Eres un espejo, En ti me veo hermosa, Me aceptas tal y como soy”.
“El espejo” fue su última melodía, presintiendo el desenlace fatal. Soraya Raquel Lamilla Cuevas, nació en Bergen County, New Jersey el 11 de marzo de 1969, más conocida sólo como Soraya. Fue una cantautora y productora colombo-estadounidense. Una estrella de la música hispana en EE. UU., habiendo alcanzado dos «números uno» en el Billboard Latino y ganadora de premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Cantautor (2004) y Cantante Femenina Más Popular (2005) por su álbum El otro lado de mí. Tuvo a su cargo también el show de apertura de los premios Billboard Latin Music. Su carrera abarcó diez años de producción, durante los cuales lanzó al mercado cinco discos, cada uno producidos simultáneamente en español e inglés.
Amarillo. La cantante colombiana Soraya falleció a los 36 años de edad (10 de mayo del 2006), víctima de una recaída del cáncer de mama que venía padeciendo años atrás, según declaraciones de la empresa fonográfica EMI en Miami.
La artista, quien se había recuperado de esta enfermedad en 2003, logró triunfar en los escenarios por última vez con sus trabajos “Soraya y El otro lado de mí”, que la hicieron ganar el Grammy Latino en 2004.
Fue precisamente durante los últimos años de su vida cuando se mantuvo ocupada en la lucha contra la enfermedad que padecía, creando programas sociales en favor de las mujeres con cáncer de mama. Desde 2005, la artista presentía su final, aunque su público se mantenía fiel.
Estas grandes cosas que obtuvo en su vida, a pesar de ello el 5 de junio, a solo una semana de su tercer lanzamiento discográfico “Cuerpo y Alma”, descubre una masa alarmante en uno de sus senos y es diagnosticada con cáncer de seno en 3ra Etapa.
Para una mujer de 31 años, esta noticia es desbastadota, y aún más siniestra para Soraya debido a la fatal experiencia familiar que ya ha enfrentado. Su abuela, su tía y su madre han fallecido víctimas al cáncer de seno.
En una declaración final a sus aficionados, Soraya afirmó: “el camino no ha sido siempre fácil, sin embargo la esperanza, los sueños e ilusiones no han dejado nunca de estar presentes. Sueños de los cuales ustedes han sido cómplices incondicionales, algunas veces caminando a mi lado, cantando conmigo, o llevando mi mensaje de esperanza a esos lugares a los que físicamente no he podido llegar”.
Esta es una pequeña reseña de lo que vivió, la cantante y compositora. Esta experiencia dio un giro a su vida, no lo tenía planeado.
Así como a ella… ¡podría pasarte a ti!
Rojo. Cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido, la mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras del parto, y las que se denominan lóbulos y lobulillos.
Un crecimiento maligno del tejido mamario. El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menos frecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado). Raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia.
Según la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), en la región surgen cada año 130.000 nuevos casos de cáncer de mama.
No todos los países tienen cifras sobre la incidencia de la enfermedad, pero en México, donde sí las hay, se calcula que más de 4.200 mujeres mueren cada año por cáncer de mama.
El Instituto Nacional de Cancerología de México, de las 35 mujeres que son diagnosticadas cada día con la enfermedad, 32 ya tienen tumores en estados avanzados, lo que cual reduce las posibilidades de éxito del tratamiento y aumenta el riesgo de mortalidad.
Los síntomas asintomáticos, al principio, retracción del pezón y bultos en mama o en axilas. Otras evidencias de la enfermedad son: hundimientos, inflamación, enrojecimientos o ulceraciones en la piel; desviación de la dirección o retracción del pezón, y cambio del tamaño o forma de los senos.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel 962 10 80 934

Desayuno Político

Por. César Espinosa
Chiapas es líder en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2011 (ITDIF). Esto dio a conocer ante medios nacionales, la Consultoría Aregional en conferencia de prensa en la Ciudad de México. De acuerdo a esta evaluación del ‘Marco Regulatorio’, el estado es el único con la calificación máxima posible: 10.0
Chiapas está calificada con un 96.7, por arriba de todas las demás entidades y de las 11 que ostentan “transparencia alta”, mientras que en la segunda posición se encuentran el Estado de México y Jalisco, seguidos por Chihuahua y Nayarit en tercero y cuarto lugar respectivamente, con un elevado estándar en la disponibilidad y calidad en la información evaluada en este ITDIF.

Por el contrario, Tlaxcala ocupa el último lugar, evidenciando importantes rezagos en términos de transparencia y acceso a la información pública.
En la conferencia de prensa donde estuvieron presentes el director de Aregional, Ricardo Carrillo Arronte y la subdirectora General Técnica, Adriana Enríquez, esta última mencionó que dicha Consultoría ha ido mejorando sus criterios y rubros de evaluación por lo que este año incidieron no sólo en el acceso a la información, sino en la calidad de la información otorgada por las entidades.
En este sentido, calificó a Chiapas como referente en materia de transparencia y resaltó la voluntad política del Ejecutivo de Chiapas para propiciar el acceso a información para la evaluación.
Resaltó que este resultado es reflejo del compromiso y voluntad de las autoridades correspondientes por hacer efectivo el derecho que tiene la ciudadanía a estar informada respecto al quehacer gubernamental.
“No identificamos como tal un patrón regional, tampoco identificamos un patrón respecto al desarrollo, respecto al incremento del crecimiento económico, en ese sentido, volvemos a destacar que solamente es la voluntad política y la responsabilidad social lo que define el nivel de transparencia en las entidades federativas”, expresó Adriana Enríquez.
LA CEREZA DEL PASTEL
En conferencia disertada el martes 24, en el Segundo Congreso de Turismo, organizado por los alumnos y docentes de la Universidad Salazar, en su sede, el gerente general del Hotel María Eugenia, ADAN ANGEL CONTIÑO, expuso la importancia que esta empresa hotelera ha logrado en los últimos 10 años, en el posicionamiento de su marca internacionalmente. “El lanzamiento de la marca Hoteles María Eugenia, ha permitido fortalecer su posicionamiento en el mercado como una empresa chiapaneca de calidad y prestigio, que cumple con los estándares de calidad para mejores expectativas de mercado de negocios. Sus bases: ubicación en el corazón de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; Hotel María Eugenia, en el corazón del puerto de Acapulco; equipo de trabajo con experiencia, e infraestructura moderna en el área de primer contacto con el cliente al hotel. Sus oportunidades: No tenemos competencia en el centro de la capital chiapaneca, en el caso del Hotel María Eugenia, en Tuxtla; Capital humano con disponibilidad para el cambio; nuevos vuelos a Monterrey y Houston; y Cercanía al Centro de Convenciones, Torre Chiapas y Parque Jardín de La Marimba”, dijo. El rector de Universidad Salazar, CP EMILIO SALAZAR NARVAEZ quien entregó a COUTIÑO un reconocimiento por la charla que sostuvo con más de 300 universitarios que cursan la carrera de licenciatura en turismo en esa prestigiada casa de estudios. En su momento, COUTIÑO hizo un llamado a todos por la lucha por la paz que encabeza el poeta JAVIER SICILIA. *** Ese mediodía (24 de mayo), la reconocida empresaria y actual presidenta de la Canaco Servytur, MARIA EUGENIA PEREZ FERNANDEZ, fue coronada por su personal, con motivo de su onomástico. Fue acompañada, –en la comida-, por sus amigas, doña RUTH TOLEDO Vda. DE COUTIÑO (madre del abogado GERARDO TOLEDO COUTIÑO, director general del Gran diario de Chiapas), y LUPITA TOLEDO COUTIÑO, su hija. *** A propósito de cumpleañeros, ayer debió echar la casa por la ventana, el abogado y diputado federal, CESAR AUGUSTO SANTIAGO, allá en su pueblo natal, San Cristóbal de las Casas. Por su fuerte amistad y relación de priísta de hueso colorado, con el dirigente nacional del CEN del PRI, HUMBERTO MOREYRA, el político coleto no sólo aspira a ser candidato a una senaduría, sino a la candidatura al gobierno estatal por el tricolor. Ese es su verdadero sueño, y no está dispuesto ahora, a disciplinarse como lo ha hecho en tres ocasiones, cuando fueron ungidos JULIO CESAR RUIZ FERRO, ROBERTO ALBORES y JOSEAN. *** Si hay alguien que sepa de los manoseos que con la causa de Stan, se detectaron en toda la Costa chiapaneca, ese es el ingeniero CARLOS DIAZ SALDAÑA, quien en su momento –como presidente del Colegio de Ingenieros en la región- denunció al ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, con pelos y señales. Tuvo el valor civil de alzar la voz a favor de los damnificados, no a “toro pasado”. En consecuencia fue objeto de amenazas. Saludos a ese valiente costeño. *** El delegado de la CNC Chiapas, CONSTANTINO AGUILAR tuvo que transmitirle ipso facto a su líder nacional GERARDO SANCHEZ GARCIA, el sentir de los aspirantes a la dirigencia estatal de este importante sector campesino, que no es otra cosa más que deba lanzar la convocatoria para la elección, que ya se está “engüerando”, al igual que la convocatoria para la elección de la dirigencia del CDE del PRI. Tanto CONSTANTINO como SERGIO LOBATO, ya no quieren soltar la silla, en donde están en calidad de mientras. Ambos se hacen los occisos. Entretanto, ROBERTO ALBORES GLEASSON, ya le va dando varias vueltas al estado, como trotamundo, en plena campaña, y los aspirantes a la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, se comen las uñas, en tanto les dan luz verde para entrar a la contienda. En medio de tanta tardanza, JULIAN NAZAR (uno de los que más demostró empeño en conquistar la dirigencia cenecista), se enfrascó en una lamentable discusión con el dirigente nacional, GERARDO SANCHEZ, rispidez –dicen- que llegó hasta las mentadas de máuser. El más posicionado en esta lucha, es el joven abogado RUBEN ZUART, quien también ha hecho labor de contacto directo con las organizaciones campesinas. *** El diputado Carlos Avendaño Nagaya, expuso ante el pleno de la LIX Legislatura que su propuesto de Código de Ética Parlamentaria tiene como finalidad establecer normas sobre la conducta que los diputados del Congreso del Estado de Chiapas, deben observar en el desempeño de su cargo. Aclaró que este Código formaría parte del Reglamento del Congreso del Estado y garantizaría la imagen que debe tener ante el Estado, así como asegurar la transparencia en la administración de los fondos que le son confiados. *** Fue turnada a la Comisión de Hacienda la iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Estado de Chiapas a contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo financiamiento. Estará designado para inversiones públicas productivas y particularmente para cubrir sus aportaciones de contraparte pendiente de realizar al Correspondiente Fideicomiso FONDEN Estatal, relativas a declaratorias de Desastre Natural emitidas por la Secretaría de Gobernación en 2010; así como para concluir las obras de reconstrucción, las cuales fueron ocasionados por la ocurrencia del Huracán Stan en diversos municipios del Estado y para realizar acciones de prevención encaminadas a proteger y salvaguardas a la población civil. *** Sentimos profundamente el sensible fallecimiento del abogado RAUL SERRANO ARANDA, siempre leal –durante toda su vida de político- a su partido: el PRI. Descanse en paz, y desde este espacio transmitimos nuestros más sentidos pésames a sus deudos. *** Hasta luego..

CARTELERA POLITICA

Por. Leonel Durante López

*Ni como Felipe ni como Lula, pero Ebrad, asemeja a “Cachirulo”

*Blindaje a la frontera sur demanda diputada
*El gobierno sanea el afluente del Grijalva

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, uno de los precandidatos del PRD a la Presidencia del país, desde que se dijo que podría ser igual que los ex estadistas Felipe González o Inacio Lula Da silva, anda como jolota en celo, y ya se creyó ese cuenta.
Y ase avienta el reto al decir que su “gran esperanza” es tener un gobierno como lo hizo Lula en Brasil o Felipe González en España.
Clama Nerón, serenidad y paciencia como decía Kalimán, pues se me hace esa comparación muy mala, simplemente fue un chascarrillo de algún simpatizantes, pero yo creo que ni a los talones le llega Marcelo a Felipe o a Lula, simple y sencillamente porque no pasa de ser un gobernador de una izquierda dividida y desorganizada, que no se ha dejado arrebatar el poder desde hace 14 años, porque en este momento tienen el control de los órganos electorales, sino otra historia sería.

Aunque Ya se la creyó que podría ser mejor, se vale soñar, porque el carnal Marcelo la tiene muy díficil, que tendrá que vencer a Andrés Manuel López Obrador y a un posible tercero en discordia que podría ser el ex rector de la UNAm, Juan Ramón de la Fuente.
De ahí que la comparación nos parece mala, pues los hombres del poder si lo son y Ebrad sólo podría ser Marcelo el de los “cuentos”, como Cachirulo, el célebre artista de de Televisa de los años 60´s.
Y por otro lado, aunque los perredistas tienen fe que podría ganar la elección presidencial del 2012, la Iglesia católica mexicana consideró que la derrota del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se debió a las políticas de “falta de respeto a la vida y a la familia”, y por lo mismo, el PRD en esta ocasión perderá en la ciudad de México.
Así las cosas, la situación política a estas alturas no pintan bien para los partidos PRD, aún con la alianza con el PT, Convergencia y demás, pues la pelea más cerrada la darán el PAN y el PRD, así podemos citar las palabras del ex dirigente del albiazul, César Nava (cesarín), que no se laman los bigotes, porque viene lo bueno.
Pide Rita Balboa mayor atención para la frontera sur
El desmantelamiento por parte de militares en una zona pantanosa del municipio de Huixtla, en la región el Istmo- Costa de Chiapas, de uno de los laboratorios clandestinos más grandes del sureste del país, donde fueron aseguradas alrededor de dos toneladas de drogas sintéticas, al igual que otra tonelada de precursor químico, utilizado para elaborar alcaloides, no es un hecho aislado, que quiere decir que puede haber más y que el flagelo del narcotráfico no amenaza, que por la disputa del territorio Chiapas podría involucrarse en guerras como en el resto del país.
De ahí que nos parece oportuna la solicitud de la diputada Rita Balboa Cuesta a las autoridades federales para que considere como un “problema de seguridad nacional” la frontera sur de México, pues no debe ser tratada como una frontera aislada de la frontera que comparte México con Estados Unidos.
De esta forma, Balboa Cuesta coincide con el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que el pasado 27 de mayo demandó blindar la frontera sur como parte integral de la estrategia nacional en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia que opera en el país.
De ahí la necesidad del despliegue inmediato de más fuerzas federales en la frontera sur, en coordinación con las autoridades locales, para garantizar la seguridad de la región, la integridad física de los migrantes y el respeto a los derechos humanos.
El problema de la frontera sur, considera la legisladora priísta, debe ser analizada como un problema de seguridad nacional, y no debe ser tratado más como una frontera aislada de la frontera norte de nuestro país, pues en cuanto al contrabando de droga, armamento, mujeres e indocumentados, México continúa siendo una vía de paso obligada hacia los países del norte de América”, insistió la legisladora Rita Balboa.
Los cerca de mil 140 kilómetros de extensión que tiene la frontera sur, 658.5 los comparten Chiapas y Guatemala; de los 21 municipios del límite sur de México con otros países, 19 pertenecen a Chiapas y esta frontera es, por excelencia, el paso natural desde Centroamérica.
En los últimos ocho años, la delincuencia organizada se ha hecho presente en los países de América Central y, por ende, en la frontera sur. La aparición de la delincuencia organizada –narcotráfico, tráfico de personas, prostitución y pandillas juveniles trasnacionales- ha dejado muy clara la porosidad de la frontera y ha alertado a los actores políticos sobre la necesidad de poner atención sobre su origen, crecimiento y vínculos con el crimen organizado, manifiesta Rita Balboa.
Por los acontecimientos de ayer, esta demanda de la legisladora priísta nos parece muy oportuna y las autoridades federales y locales la deben de tomar en cuenta, dado que cada vez más el narcotráfico se apodera del territorio y mañana podríamos también a pasar ser parte de las estadísticas fatales de la guerra que inició el Presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico.
Cuenta el Grijalva los estándares de calidad para efectuar todo tipo de eventos
La realización de la edición XXII del Maratón de Natación “Yo Sí Nado en el Cañón del Sumidero”, es un escenario natural que dejó al descubierto que cuenta con los estándares de calidad para efectuar este tipo de eventos, que colocan a Chiapas una vez más a la vanguardia de los certámenes deportivos de gran nivel competitivo tanto en el rubro nacional como mundial.
Con las aguas del río Grijalva, en el embalse de la presa hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, en el municipio de Chicoasén, más de 130 nadadores de distintos clubes de Chiapas, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, divididos en categoría Infantil, Juvenil, Libre y Master de distintas edades, demostraron sus cualidades físicas como técnicas para figurar entre los mejores.
En el marco de esta competencia, el gobernador Juan Sabines Guerrero galardonó a los ganadores del evento, a la vez de lamentar que haya gente interesada en poner en mal a Chiapas.
Por ello, dijo que es buenos que tengamos este tipo de competencia, en un lugar tan maravilloso como es nuestro Cañón del Sumidero, nuestro río Grijalva, hemos sufrido difamaciones, donde se señalan que no se pueden realizar este tipo de eventos en nuestro Cañón y este torneo es una muestra de que se realizan eventos con calidad, seguimos trabajando para sanear las aguas para que estén cada vez más limpias.
Ante los participantes y las familias que se dieron cita en la presa de Chicoasén, el gobernador Juan Sabines invitó a la gente el próximo domingo a que participen en las brigadas de limpieza de todos los sitios naturales de Chiapas, en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” a celebrarse el 5 de junio.
Del Montón
José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, colocó la primera piedra del parque del barrio Cerrito Concepción, acompañado por decenas de niños y habitantes del lugar quienes atestiguaron el inicio del rescate de este espacio público. “Seguiremos rescatando nuestros parques para beneficio de la convivencia familiar, para beneficio de nuestros hijos, para brindar más espacios de recreación a las familias comitecas”, aseguró el Presidente Toño Aguilar. Asimismo, Aguilar Meza dijo que uno de sus mayores compromisos es con los niños por quienes “seguiremos trabajando día y noche con la cara levantada y la conciencia tranquila de estar haciendo bien las cosas porque yo también tengo una hija que es mi mayor tesoro, por ello vamos a invertir en infraestructura educativa, en salud y en seguridad, por ellos que son el futuro de nuestro pueblo”………….. Ante la apatía y falta de respuesta de la Secretaría del Campo para otorgar apoyo a diversos proyectos productivos, a favor de 134 grupos sociales del municipio de Suchiapa, la diputada federal, Mirna Camacho Pedrero, se comprometió a reimpulsar sus demandas rezagadas desde el 2009. Dijo que pagó un cuerpo de técnicos para que pudieran buscar a estos grupos de trabajo y se hizo un paquete de proyectos productivos. Los proyectos productivos 2009 debieron haberse despachado en el 2010. Lamentó que hasta hoy día, la Secretaría del Campo no ha dado la respuesta que la gente ejidataria espera, el resultado de esos proyectos. En tono molesto, Mirna Camacho que esos proyectos están en poder de la Secretaría del Campo. Como no fueron atendidos en 2010, esos proyectos ya se actualizaron y se modificaron y obran en la Secretaría del Campo para que se entregue de forma urgente, “Vengo a dar cumplimiento a mi palabra empeñada con un informe de lo que estamos trabajando a favor del ejido de Suchiapa, advirtió……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

ACOSO TEXTUAL

PITBULL
Por. Paco Andrade

Después de haber anunciado que iba a contar la realidad de lo que pasó con la ausencia de Pitbull en el concierto del viernes, empezaron los chismes cruzados y las falsas versiones.
No hay nada más cierto que al cantante le robaron su equipo con que hace básicamente su espectáculo (aunque el gerente del hotel donde se hospedaron en la ciudad de Mérida, Yucatán, dijo que había sido un auto robo).
Desde ahí -obviamente- empezó a encabritarse y la fecha para Chiapas a tambalearse. Después, se logró que consiguieran un avión, pero desgraciadamente el equipaje de Pitbull fue enviado a otro lado, definitivamente el concierto tenía que ser cancelado… y así fue.

Ahora, los detalles de este desafortunado transe fue que dentro del equipo que fue presuntamente robado a Pitbull iban computadoras que el cantante utiliza en cada una de sus presentaciones, aun así, el intérprete de Give Me Everything quería cumplir con su compromiso; fue en donde apareció el respaldo y apoyo del gobierno del estado vía Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular de la Secretaría de Turismo en Chiapas; y se dispusieron para ayudar a conseguir un medio de transporte y no le quedaran mal a los chiapanecos, además de hacer contacto con autoridades del estado yucateco, quienes ofrecieron todo el respaldo al funcionario sabinista.
Mientras tanto en la capital chiapaneca, el espacio donde se llevaría a cabo la presentación de Pitbull y otros artistas se abría permitiendo el acceso de los asistentes al evento y mientras tanto ver y escuchar las perversas e irreverentes ocurrencias de Facundo, luego vino la intervención del DJ y otros; por otro lado la presión y tensión de organizadores y de Juan Carlos, que prácticamente asumió como su suyo el problema sin serlo, estaba a todo lo que daba.
Finalmente, la paciencia y tolerancia explotó, no apareció en Chiapas y su espectáculo tuvo que ser cancelado.
Cal y Mayor Franco asumió la desafortunada tarea de dar a conocer la mala noticia, porque los empresarios de plano no tuvieron los pantalones y valor civil para hacerlo y fue cuando la gente se le fue encima prácticamente al secretario de Turismo, con insultos y demás lindesas.
Como siempre los intolerantes, que anteponen la violencia antes de saber la realidad de las cosas; emiten juicios y opiniones sin saber la verdad de los acontecimientos.
El gobierno chiapaneco, simplemente quiso respaldar a los empresarios que invierten en Chiapas, desafortunadamente en esta ocasión no fueron positivos los resultados.
Eso sí, definitivamente quienes deben una explicación a los chiapanecos, es el mismo Pitbull, los empresarios que lo contrataron y en su caso, la inseguridad que prevalece en el estado de Yucatán.
La parte oficial en Chapas, sólo quiso contribuir con su granito de arena, el hacer posible el espectáculo que tanto esperaba el público chiapaneco.
Creo que buscar culpables en Chiapas, es de mentes ociosas.
INFORME
El diputado local Enoc Hernández Cruz, presentó el pasado sábado ante la comunidad sancristobalense, su informe del primer semestre de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Ante casi un millar de asistentes, el Centro de Convenciones El Carmen, fue el escenario Hernández Cruz, desglosó las iniciativas y decretos que han sido aprobados, derogados, abrogados o modificados por la actual Legislatura, además de matizar “es para mí un alto honor pero también una gran responsabilidad”.
Se dijo convencido que hay que dignificar el trabajo del legislador: “para borrar esa mala fama de que los diputados son levanta dedos, sumisos y entregados”.
Para ello compartió con los asistentes que el gobernador Juan Sabines ha convocado a los diputados a participar más en las iniciativas, en las discusiones, en el debate y en la construcción de acuerdos, por lo que “Me declaro aliado y le tomo la palabra al gobernador en ese sentido”.
CONVIVENCIA
Este fin de semana el senador Manuel Velasco Coello, se dejó ver por la colonial Chiapa de Corzo, en un encuentro ciudadano en el barrio San Miguel, con la finalidad principal de convivir con mujeres y hombres, además de escuchar diversas ideas que tendrá como objetivo el desarrollo y mejoramiento del pueblo.
Velasco Coello, agradeció y reconoció principalmente la iniciativa que tuvo Paola Etelvina Pérez Ruiz, al invitar y coordinar de manera exitosa el encuentro ciudadano, logrando de esta manera concentrar diversos sectores de la población, entre ellos grupos de mujeres que consolidará los objetivos hacia una buena prioridad en el municipio.
Así que en compañía de los parachicos y las chiapanecas, el senador de la República, tuvo la oportunidad de conocer la problemática actual de este importante municipio turístico que está siendo llevado al fracaso por el actual presidente municipal, que sólo sale de su guarida, cuando sabe que podrá sacar provecho de a gratis, como es el caso que comentamos.
A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

Cuando la imagen…Choca con el puesto

Por Carlos Morán

Existe gente que todavía cree que la imagen no importa. Así que es tiempo de verse en un espejo o aprender a vestir de acuerdo al ramo y rango en que se desenvuelva porque sino, prepárese porque muy pronto será relevado por otro que tal vez no sea mejor que usted, pero que adorna mejor a la empresa…
Casi todas las profesiones están atravesando por un período de cambios, debido a situaciones contradictorias, como la demanda creciente del consumidor y el aumento constante de la competencia; ya no basta con tener un título profesional y ejercer capazmente como tal, sino que se exige primeramente que el profesional tenga buena IMAGEN, y a veces las medallas de honor y los grados, pueden ser rechazados por falta de lo que hoy comparto.

Ser un extraordinario profesionista es una cosa y tener educación, disciplina, prudencia y buena imagen, es otra. Solo que la primera, sí carece de las demás, no puede funcionar y es la causa del porque muchos genios egresados de universidades, están en la calle sin encontrar un puesto digno a su profesión. Y es que muchas veces el perfil social o imagen no encaja con el estatus ni del puesto y mucho menos de la profesión que presume. (Así como se reconoce a una mujer de oficio prostituta por su porte, así mismo se reconoce a un profesionista)
Sí, es tal vez la clásica historia que se parece mucho a la de la empleada doméstica que se casa con el patrón y éste, se convierte en Diputado Federal. ¿Sabe usted lo que ocurrirá en la primera reunión social a donde la “María” llegue con sus pasadores en la cabeza (y no digamos el arreglo personal), el cicle en la boca, atropellando todas las reglas de etiqueta y hablando incoherencias? Es lo mismo que le sucede a un profesionista, incluso con mención honorifica que por accidente llega a ser el gerente en una flamante empresa. La imagen no está a la altura del puesto.
 
Es cierto que las universidades no pulen la personalidad ni la imagen de los estudiantes, sobre todo cuando a veces el maestro carece de lo que hoy abordo. Sí, es común ver a un catedrático que no cuida su imagen, que posee un vocabulario corto, que no vigila su arreglo personal y mucho menos su conducta. Es típico que veamos a un catedrático con maestría y a veces con doctorado, con la imagen totalmente deteriorada (Y él o ella pensará que eso no importa). Y es que lo triste de todo es que el profesionista nunca crece culturalmente… ¿Sí me explico verdad?
Comencemos diciendo que Lizandro es un muchacho de cuna humilde que la hizo “de todo”, incluso vendió su amor para lograr graduarse como Licenciado en Administración de Empresas en la UNACH. No tengo que describir su perfil ni su personalidad, de más está anunciar que vestía como podía de acuerdo a su condición y hablaba como todos los del barrio en donde vivía. Así que ir a la universidad no lo hacía diferente al resto del rebaño con quienes se reunía en sus ratos libres, pero siempre tuve la confianza de que los años de estudio y “cultura que adquiriría en la universidad” lo transformarían totalmente pero me decepcione.
Este joven que acumuló un grandioso 7.5 de promedio general durante toda la carrera universitaria, pronto comenzó a sorprender a muchos, sobre todo a aquellos que habían egresado con medallas de honor en el pecho y que se habían quemado las pestañas para nunca bajar del cuadro de honor.
Primero lo contrató una empresa que le dio la confianza de manejar a más de 30 vendedores de productos químicos y cuando estaba en la cima del éxito, no lo manifestó con la ropa, sino que comenzó a echar una panza que tal vez no era de felicidad, sino de descuido e ignorancia por el gusto a la grasa, cerveza y tantas fritangas que comía en la calle. Siempre llegaba a contarme sus triunfos y me daba mucho gusto que, un muchacho humilde y sencillo como él, se superara y estuviera no solo ganando buenos pesos, sino que estaba en un puesto envidiable, aunque siempre le decía –Lizandro, la panza, mucho ojo con la panza que la imagen también importa- El solo se reía…
Supongo que su fama de buen administrador o astucia para el manejo de personal, cruzó las fronteras de otras empresas y un año después ganaba el doble en otra compañía que lo había enamorado dándole incluso un flamante auto del año. Lizandro era un muchacho que en la calle parecía más bien un vendedor de tortas que el flamante administrador de “Petróleos y acciones de Latinoamérica S.A. de C.V.”. Vestía como su cultura se lo dictaba y su actitud mediocre lo demostraba alternando con el personal con bromas de mal gusto, descuidando esa línea entre él y los demás, que no es “diferencia social”, sino la búsqueda de un respeto que no está reñida con la amistad y las relaciones humanas.
Dos años después Lizandro estaba al frente de una compañía con mayor categoría, con mejor sueldo y mejores prestaciones así como holgadas concesiones preferenciales. Llegó a presumirme su nuevo logro y no le pregunté “cómo le había hecho”, estaba convencido que tenía suerte y no dudaba de su capacidad, pero me dejaba cierta duda… Me extrañaba que un tipo como él que nunca había mejorado su imagen y menos su léxico que no solo era vulgar, sino ordinario, los directivos no vigilaran esos pequeños pero grandes detalles que deben ir de la mano de un profesionista y más todavía, de un gerente o director empresarial…
Dieciocho meses después la empresa tambaleó y se la llevaron a Brasil. Por supuesto, él se quedó sin chamba y estuvo buscando durante un año trabajo. Se presentó a varias entrevistas, realizó varios exámenes y yo estaba seguro que la imagen no le ayudaba, que nadie deseaba tener a un negrito barrigón con la cara grasosa, el cabello relamido con gel, una cadena de oro que mostraba sobre el cuello de la camisa y un florido vocabulario de albañil. Así que se le cerraron todas las puertas y en la casa no solo la esposa le dio con la sartén por la ausencia de dinero, sino que lloraban también cinco hijos por el cambio de vida.
Finalmente apareció de nuevo la suerte y una empresa lo contrató tal vez al ver su ambición, potencial o vaya usted a saber qué le vio que, en breve apareció radiante y feliz. Ahora se iniciaba en una nueva compañía transnacional que lo había nombrado gerente regional, así que no solo trabajaría en su ciudad natal, sino que viajaría a otras provincias.
Pero entre empresas existen guerras, entre ellas se roban empleados para evitar los gastos de adiestramiento, así que seis meses después, dio las gracias sin pena alguna a la empresa que le había dado nuevamente la oportunidad y se entregó con otra. Cuando me informó sobre cómo se lo habían peleado las empresa le dije sutilmente “- Lizandro, ten mucho cuidado, porque cuando la empresa tenga a otro mejor que tú, te van a dar las gracias y ya no tienes 25 años, ahora tienes casi 40 y estás como “cochito”, solo te falta la manzana en la boca para entrar al horno de las Orozco.
Qué pena pero nunca ha entendido lo que le quiero decir. Actualmente la persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación; ya no es suficiente el extraer un diente sin dolor, vacunar una mascota con encanto, extender un certificado o controlar exitosamente una empresa, sino que ahora los clientes exigen más y mejores servicios, brindados por una persona facultada y que además tenga una imagen acorde a su tarea.
Lo de hoy lo escribo porque me preocupa este fenómeno que nadie vigila y porque confidencialmente un directivo de esta empresa en donde Lizandro colabora, me confió que lo habían elegido porque conocía bien la zona, y que el gerente de ojos verdes, de buena estampa, con extraordinario manejo de las relaciones humanas y egresado del TEC de Monterrey, está actualmente fungiendo como subordinado del modelito que hoy les comento y, en cuanto esté preparado y conozca la región; se actualice con los aspectos comunes de nuestra gente, a Lizandro le darán una patada en el “culo”. O sea, lo echarán a la calle por carecer de buena imagen, tener un vocabulario de albañil, ser un patán en su trato y de paso un profesionista netamente inculto, casi primitivo o bárbaro.
Le pregunté al directivo porqué actuaban así… Y éste me miró maliciosamente y me dijo ¿No harías tú lo mismo? En la empresa no solo queremos a un buen profesionista, sino también a un profesional con buena imagen, que nos represente dignamente, que sino tiene mucha belleza o estampa de chulo fino, que sea al menos un profesionista con buen léxico, con excelente manejo de las relaciones humanas, educado, culto y astuto para el manejo empresarial.
¿Por qué le cuento esto? Porque el directivo me confió que es una lastima que habiendo universidades en Tapachula, los universitarios solo egresen siendo expertos en su materia, que la conducta, imagen, léxico y otros aspectos importantísimos como una mediana cultura general, nadie los pule, que pareciera ser que los nuevos profesionistas imitan a algunos catedráticos porque según él, el alumno suele imitar casi en todo al maestro ¿Cómo son los catedráticos en Tapachula o dame el perfil de un catedrático tapachulteco?, me preguntó al final y la polémica que surgió de ahí, se la comparto en otra ocasión.
Para comentarios escríbeme a morancarlos.escobar@gmail.com

Reforzará PC medidas preventivas en temporada de lluvias en Cacahoatán

Agencia Poderes
CACAHOATÁN. Chiapas.- La unidad municipal de Protección Civil, realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de esta dependencia para estar prevenidos ante cualquier contingencia que se pudiera presentar ante la presente temporada de lluvias y huracanes.
Con la presencia del Secretario Municipal, Francisco Cárdenas López, acompañado de los Regidores, Arnoldo Barrera Barrios, Luís Daniel Valiente Bautista, Manuelita De Jesús Chun Rosas, así como de directores del Ayuntamiento Municipal y representantes de diversas dependencias de Gobierno, fue instalado este comité de PC.

El Secretario Municipal, Francisco Cárdena en representación del Presidente Municipal Jesús Arnulfo Castillo Milla, informó que Cacahoatán está listo para prevenir y organizar planes de contingencia en la temporadas de lluvias, por lo cual, mencionó que Protección Civil de Cacahoatán está en seguimiento a los objetivos en coordinación de protección civil de Gobierno del Estado.
Por su parte, el Coordinador de Protección Civil Municipal, Julio Cesar Del Valle Robledo, resaltó que esta sesión sirve para exponer el trabajo que se realiza, con la finalidad de salvaguardar a la población en coordinación con las autoridades federales como el Ejercito mexicano y armada de México ya que se debe de incluir una política incluyente, tanto sociedad como gobierno trabajar en el mismo rumbo de prevención, señaló.
Posteriormente, presentó las actividades y su plan de contingencias para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011, donde mencionó que se cuenta con refugios temporales, entre ellos, Casa de Cultura, Unidad Básica de Rehabilitación, Escuela Secundaria Técnica Número 15, Casa Ejidal, Salón Los Presidentes, y casas ejidales de los principales poblados.
En su informe Del Valle Robledo aludió que se está haciendo conciencia entre la población para cualquier acción que se suscite, explicó que el Sistema Municipal de Protección Civil Cacahoatán cuenta con maquinaria apta para movilizarse en cualquier urgencia, especificó que la atención es mas pronta que años atrás, puesto que, se tiene una red de radiocomunicación en coordinación con Seguridad Publica para monitorear la lluvia.
Asimismo, se acordó diferentes asuntos generales y se propuso la fecha de la próxima sesión ordinaria para seguir trabajando en beneficio de la población cacahoateca en caso de desastres y contingencias que se presenten en la ciudad.

Facebook