CLASE POLÍTICA

*“Ratas en fiesta”. Sistema Nacional Anticorrupción “aún no comienza” *#Chiapas, #Oaxaca, #Veracruz, y #Tabasco aún sin #Anticorrupción *Fuente Atzacua ¿monumento a la corrupción o la sinvergüenza? *“Nos volvieron a dar atole con el Seguir Leyendo »

Rumbo político

–Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas ahora en  Comitán –Recula académica universitaria. -Todos debemos ser promotores de nuestro estado: E R A -Municipios. -Del costal de cachivaches. Continúan apareciendo actas de nacimiento falsas Seguir Leyendo »

Í N D I C E . . .

+ Los “Soscavrones” chiapanecos… + Sanciones a aspirantes desesperados… + Comentarios al Margen… AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…  Por. Ruperto Portela Alvarado.                    Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

ENCUESTAS. “Quien la hace la paga” Irma Ramírez Molina/  A estas altura uno ya ni siquiera sabe con que partido va algún politico, además de que todos hacen encuestas, y como se dicen, Seguir Leyendo »

Detienen a presunta implicada en homicidio de un hombre en auto hotel Troya: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de trabajos de investigación, en las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Estefania “N”, presuntamente relacionada en Seguir Leyendo »

Con Éxito Culmina la Feria Tradicional en Cacahoatán

• El edil Carlos Enrique Álvarez Morales a través del patronato, se esmeraron en ofrecer una fiesta popular con una interesante cartelera artística, religiosa, deportiva y cultural. Poderes&Azmedios Cacahoatán, Chiapas. 25 Julio 2017.- Seguir Leyendo »

FGE aplica operativo Alcoholímetro acuático

Poderes&Azmedios Chiapa de Corzo, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía General del Estado efectuaron el operativo alcoholímetro acuático en el malecón del Río Grijalva en el municipio de Chiapa de Corzo. El operativo Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Abril 2011

Garantiza Ley Migratoria Derechos de Migrantes

TAPACHULA.-La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Migración, en la que se garantiza el acceso a los servicios de salud y educación a los migrantes y sus familias, estableció el diputado federal Sami David.
Además tiene como base el irrestricto respeto a los derechos humanos de éstos, con lo cual se busca evitar con las agresiones que sufren al pasar por territorio mexicano en busca de llegar a los Estados Unidos.
Entrevistado vía telefónica luego de la aprobación de la Ley de Migración, el legislador priísta, dijo que en esta se compromete al gobierno federal a intensificar las acciones para que se respeten los derechos humanos de todos los migrantes, sean nacionales o extranjeros.
Por la frontera sur del país ingresan a diario cientos de centroamericanos que buscan alcanzar el “sueño americano”, pero a su paso por territorio nacional son objeto de agresiones, asaltos, robos, extorsiones, secuestros y en muchos casos hasta asesinatos, por lo que se hace necesaria su protección integral.

Asimismo en Chiapas laboran miles de jornaleros agrícolas, principalmente guatemaltecos, que con la nueva ley, se encuentran más protegidos, aunque en ese rubro existen avances considerables que les permiten contar con plenas garantías

Detienen a banda de abigeato en Mazatán

Darinel González/Poderes
Mazatán, Chiapas.-
Una banda de abigeato, conformado por cuatro personas que se dedicaban a robar ganado desde hace meses en diferentes ranchos del municipio, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Tras una intensa investigación por parte de la Policía Ministerial Especializada, lograron la detención de dos personas de nombre David y Bartolo López Torres, quienes tenía en su poder 5 cabezas de ganado en el rancho la bendición de la comunidad de Aquiles Serdan del municipio de Mazatán, que se había robado del rancho propiedad del señor José Armando Cruz Agustin.

Los dos detenidos informaron que sus cumplieses de nombre Pedro Arroyo González y Ruben López Morales, habían ido a buscar un vehículo para transportar la carne, ya que el ganado seria sacrificado para vender la carne.
Los agentes montaron un fuerte operativo y lograron la detención de las dos personas, quienes fueron detenidos en diferentes acciones y trasladados a la base de la corporación, en donde fueron interrogados por parte de los agentes investigadores.
Los 4 sujetos desde hace varios meses se habían dedicado a robar ganado en diferentes ranchos, en el mes de diciembre, se robaron 4 animales propiedad de las señora María de la Cruz Hernández Mecinas, en el rancho de Marte R, Gómez, meses antes se robaron 18 cabezas de ganado del rancho del señor José Armando Cruz Agustín.
Los cuatreros operaban en la noche, quienes arriban el ganado hasta un lugar cerca del rancho, lo subían a los vehículos que les eran prestado, y se los llevaban a esconder para luego sacrificarlos y vendían la carne en los mercados de la ciudad de Tapachula y del municipio de Mazatán, en donde tenían ganancias millonarias.
Los 4 detenidos quedaron puestos a disposición del agente del ministerio público del fuero común, por los delitos de abigeato, robo con violencia y lo que les resulte en su contra.

Reforma Política aprobada por el Senado deberá ser bien analizada por Diputados: CNOP

Agencia Poderes
TAPACHULA.- El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en Chiapas, Oscar Salinas Morga, señaló que la aprobación a la Reforma Política en lo general y en lo particular por parte del Senado de la Republica es un primer paso que pudiera abrir la oportunidad a las candidaturas independientes y las reelecciones de alcaldes y legisladores, sin embargo indicó que este sector priísta se mantendrá pendiente de lo que pueda ocurrir en la Cámara de Diputados con esta reforma.
En ese sentido Salinas Morga dijo que los representantes de la CNOP en el Congreso de la Republica, entre los que se encuentra el Diputado Federal Sami David David mantienen una constante comunicación con sus representados por lo que una vez que se valoren y que hayan sido consensados las pro y los contras de la reforma deberán emitir el acuerdo y de ocurrir esto aun faltará que esto sea aprobado también en los congresos locales.

Entrevistado en el marco de un evento que realizó la CNOP en Tapachula con la entregara de piñatas y dulces a lideres de esta organización para los festejos del día del niño con miembros de este sector, el líder cenopista afirmó que en este caso hay que estar pendientes sobre esta reforma política, porque tiene cosas muy positivas pero otras que tienen que valorarse como es el caso de la participación ciudadana con candidaturas independientes o la reelección de ediles, Diputados y Senadores de la Republica y la consulta popular.
Lo importante en este momento que la CNOP como organización pilar del Partido Revolucionario es que mantiene el trabajo con las bases, realiza gestiones y atiende las demandas de la población para buscar soluciones, indicó.
Agregó que en el caso de Tapachula el PRI mantiene un trabajo permanente de cercanía a la gente, lo que permite que haya vigencia, lo mismo ocurre con el Sector Popular que mantiene un plan de trabajo con los sindicatos, agrupaciones, jóvenes, profesionistas, cibernautas y cada organismo que lo integra.
Acompañado de la dirigente local de la CNOP Cristina Pérez, la Regidora Angélica Pérez Tomas, el representante del líder local priísta Gil Lázaro González, del Diputado Samuel Chacón, del Delegado Distrital Humberto Brizuela, el líder estatal Salinas Morga dijo que esta confederación mantiene la lucha por las causas justas privilegiando el dialogo y la concertación que permitan obtener los mejores resultados.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico apoya decididamente la feria de San Pedro Mártir.

-El alcalde Esaú Guzmán hizo entrega de 36 mil pesos a los organizadores.
· También entregó 2 patos y dará otros 2 más el día de hoy.

TUXTLA CHICO.-Con la finalidad de preservar las tradiciones de esta ciudad, el ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside el edil José Esaú Guzmán Morales aportó 36 mil pesos para la realización de la tradicional feria de san Pedro Mártir que da inicio a sus primeras actividades religiosas un mes atrás.
“Año con año el municipio va apoyando porque sabemos que se generan gastos muy importantes y nosotros hicimos la aportación económica correspondiente que este municipio tenía que hacer hacia estas personas y a este grupo”, enfatizó

El alcalde de Tuxtla Chico resaltó que los principales eventos que se llevan a cabo durante las festividades de san Pedro Mártir se celebran los días 28 y 29 de abril, motivo por el cual entregó 2 patos, estos se ofrecen como un sacrificio a San Pedro Mártir para que su sangre sea derramada en la tierra y propicie buenos tiempos de cosecha.
“Se está apoyando mucho lo que es las tradiciones de san Pedro, la feria de San Pedro por lo tanto el ayuntamiento está poniendo su grano de arena con esta tradición”, señaló.
Guzmán Moralez destacó que en estas fiestas una familia es escogida lo que se denomina Mayordomía o Cofradía y da alojamiento a la imagen del santo así como a los devotos quienes realizan rezos al santo.
En esta festividad sobresalen personajes importantes que le dan colorido, magia y misticismo a la celebración, dentro de ellos podemos mencionar a los correlones, los negritos, las madrinas, los músicos y los patos.
Cabe destacar que esta feria es la única, en toda la Republica Mexicana, que conserva la trilogía de los tres mundos: “el mundo indígena, el mundo español y el mundo negro”.
El presidente la feria de san Pedro Mártir Ricardo Cancino agradeció al Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez por el apoyo decidido a esta importante festividad que se realiza año con año.
El presidente de la feria dijo que esta feria consiste en que las personas entregan a sus hijos cuando están enfermos o tiene alguna necesidad, y estos les pintan el rostros de negritos y cuando estos crecen algunos continúan con la tradición o el pacto pero ahora corren a caballo por largos metros donde cuelgan patos a los cuales les arrancan la cabeza.
“Los caballos van adornados de moños de distintos colores, además se realiza una guerra de dulces de azúcar donde existen dos grupos bandera roja y bandera amarilla, e inician la guerra lanzándose dulces de azúcar”, concluyó.

Intermedios
TAPACHULA.-Con una producción del Centro Educacional Tanesque A.C, y de “Ambulante A.C”, se presentó el documental ¿Cuál es el Camino a Casa?, mismo que aborda la problemática de los niños migrantes en su búsqueda hacia el sueño americano, filmado en locaciones de la frontera sur y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad de los riesgos que viven los menores en su viaje en tren hasta la Unión Americana.
La Universidad Autónoma de Chiapas campus IV fue la sede de esta presentación a la que acudió la Coordinadora General de este filme, Alejandra Liceaga Cevallos, y quien explicó que este largometraje busca la reflexión y sensibilización de la sociedad en su conjunto, pero más de aquellas personas que tienden a mandar por sus hijos para llegar a los Estados Unidos, muchas veces con consecuencias lamentables.

La productora de este documental fílmico recalcó que su logró más importante es que a unos meses de estrenarlo y presentarlo, las autoridades mexicanas como el DIF, el Instituto Mexicano de Migración, las universidades y hasta el mismo gobierno estadounidense ha ocupado esta producción para sensibilizar a la gente de los peligros que encuentran los niños migrantes en su recorrido.
La entrevistada indicó que ¿Cuál es el Camino a mi Casa? Hasta el momento no ha sido motivo de censura por las instancias correspondientes a pesar de demostrar la realidad de una problemática social en un grupo muy vulnerable como es la niñez de México y Centroamérica, al tiempo de especificar que todos los hechos son reales y los protagonistas son quienes aparecen en este trabajo documental.
Liceaga Cevallos refirió que esta etapa de cine documental es muy positivo porque no solo se dejan ver los temas de actualidad, sino habrá instancias oficiales que se les haga ver sus deficiencias y sepan leer entre líneas los mensajes, por lo que dijo que “Ambulante” fue creada en el 2005 por Gael García Bernal y Diego Luna en la que se esperan nuevos proyectos, donde Chiapas ha sido muy generoso

Subcomandante Marcos apoya marcha nacional contra la violencia en México

Gabriela Coutiño/NTC/Poderes
CHIAPAS.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se suma a la convocatoria de la llamada Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad la que convocaran para el próximo 5 de mayo, el poeta Javier Sicilia y organizaciones civiles.
El subcomandante Marcos informó este jueves, en un comunicado que el 7 de Mayo, las bases zapatistas marcharan en silencio en San Cristóbal de las Casas, después retornarán a su comunidades.
El jefe zapatista, por separado en una carta, donde se une al reclamo de justicia del periodista y poeta Javier Sicilia, informa que es, “el deseo sincero de las bases zapatistas el marchar a su lado en la demanda de justicia para las víctimas de esta guerra, pero debido a que no les es posible ir ahora hasta Cuernavaca o a la Ciudad de México”, se manifestarán en San Cristóbal de las Casas.

La marcha del EZLN será “para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia, el contingente zapatista partirá, en horas de la tarde, de la calle frente al Centro Indígena de Capacitación Integral, y marchará hasta la plaza de la catedral, donde leerá un mensaje del EZLN”.
En la marcha silenciosa los zapatistas adelanta Marcos, llevaran mantas y carteles con los mensajes de: “Alto a la Guerra de Calderón”, “No más sangre” y “Estamos hasta la madre”.
Siguiendo la convocatoria de la llamada Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, Marcos hace un llamado a los integrantes de La Otra Campaña en México y el Mundo, a los grupos de colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos adherentes al movimiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para que se sumen a la justa demanda de la marcha nacional.
La campaña militar psicótica de Felipe Calderón Hinojosa, dice el Jefe zapatista, quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente generalizar el miedo en todo el país, “pero se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra”.
Estas voces que surgen de diferentes rincones de nuestro país, “nos convocan a movilizarnos y manifestarnos para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales”.
En la misiva a Javier Sicilia, el jefe zapatista menciona a los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a todos los convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.

PF decomisa más de 7 mil cartuchos en Chiapas

Agencia Poderes
CHIAPAS.-La Policía Federal decomisó en Chiapas 7 mil 700 cartuchos calibre 22, luego de la revisión a una camioneta de transporte público de pasajeros. Los cartuchos y el dueño del vehículo Julián Díaz Pérez, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Elementos de la Policía Federal, durante una revisión en la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, decomisaron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, más de 7 mil 500 cartuchos útiles, aseguraron un vehículo de transporte público de pasajeros y detuvieron al propietario del mismo.

Mediante un comunicado se informó que policías federales, luego de una revisión a una camioneta Volkswagen Eurovan, realizada en la carreta 190-D México-Ciudad Cuauhtémoc, policías federales lograron el decomiso de 7 mil 700 cartuchos calibre 22, encontrados en el equipaje de la cajuela de la camioneta. Por lo que fueron detenidos el propietario de la camioneta Julián Díaz Pérez y el operador.
Julián Díaz Pérez y los cartuchos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, mientras que el chofer fue puesto a disposición en calidad de presentado para deslindar responsabilidades.

Protestarán maestros de prepa en marcha del día del Trabajo

Agencia NTC
CHIAPAS.-Ante la negativa a sus peticiones trabajadores de la educación y en repudio a la aplicación de descuentos indebidos, maestros del nivel de escuelas preparatorias de la Sección 40 del SNTE llevaran a cabo este primero de mayo una movilización, producto del acuerdo que tomo en su pasada asamblea estatal.
El acuerdo, según el secretario de Conflictos y Trabajo del Nivel Preparatorias de la Sección 40 del SNTE, Juan Manuel Yong, dijo que la asamblea estatal acordó movilizarse por la serie de irregularidades, falta de capacidad y sensibilidad política del titular de educación en Chiapas, quien de manera arbitraria ordeno la aplicación del descuento a maestros de este nivel educativo que participaron en un movimiento de protesta el año pasado.

Las autoridades de Educación violentan las leyes como lo es la del Servicio Civil que en su artículo 68 bis, señala que toda sanción no aplicada en su momento prescribe después de los dos meses y, la que están señalando se hizo cuatro meses después, lo cual es considerado una irregularidad. Pero además, este movimiento se disolvió mediante un pacto el cual no está respetando la autoridad.
Lo grave del asunto es que a los maestros les aplicaron casi en total de sus salarios cuando la ley es muy clara que no debe rebasar más del 30% del salario que percibe cada trabajar y, en este caso, se afecto a los trabajadores sin importar a las familias de los mismos.
La protesta se llevará cabo como una medida para que el ejecutivo estatal observe el desempeño del actual secretario de educación, quien hasta esta fecha no ha querido atender el planteamiento de la devolución de los salarios descontados, aun cuando el mismo secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César Chamé Martínez, había hecho el compromiso de realizar las gestiones necesarias.

Suspendida la prueba en el cañón del Sumidero por insalubridad del agua

Agencia NTC
CHIAPAS.-La Federación Internacional de Natación (FINA) ha decidido suspender la quinta prueba del GP de Aguas abiertas que se iba a disputar el próximo 7 de mayo en el Cañón del Sumidero del río Grijalva en Chiapas debido a “la insalubridad de las aguas”.
Una competencia de Gran Premio en aguas abiertas en México, en el Cañón del Sumidero, fue cancelada debido a la mala calidad del agua, se informó el miércoles.
En el documento, la FINA afirma que ha tomado esta decisión tras la recomendación de la comisión médica con el “fin de garantizar la salud y seguridad de los nadadores”.

La FINA está especialmente sensible a estos aspectos de la salud de los nadadores después de la muerte del nadador estadounidense Fran Crippen, debida a la excesiva temperatura del agua el pasado mes de octubre en los Emiratos Árabes Unidos.
La competencia del Cañón del Sumidero, programada para el 7 de mayo, con carreras de 15 kilómetros para hombres y mujeres, era la quinta en un calendario de 11 carreras
La FINA está revisando la seguridad en las carreras de aguas abiertas luego de recibir informes críticos de comisiones independientes que investigaron la muerte del nadador estadounidense, Fran Crippen, en Emiratos Árabes Unidos en octubre pasado.

Habrá quinto periodo extraordinario de sesiones

Agencia Poderes
CHIAPAS.-Para atender un paquete de 16 iniciativas, la Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó al Pleno de la LXIV Legislatura al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, que tendrá lugar el miércoles 4 de mayo a las 14:00 horas.
Uno de los temas que se abordará es el relativo a la Minuta Proyecto de Decreto remitida por el Senado de la República, por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el tema de la Trata de Personas.

Por otra parte están las siguientes iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo del Estado, a través del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León: Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas; Decreto por el que se reforma el artículo 398 del Código de la Hacienda Pública; Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial; Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada; Decreto por el que se reforma y adiciona el Decreto de Ley Orgánica del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes.
Asimismo se encuentran las Iniciativas de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Casa Chiapas; Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código de Procedimientos Penales; Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Procedimientos Administrativos y Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la de la Ley que Previene y Combate la Discriminación.
También está la iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda de Chiapas; la de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana; el Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo para la creación de una empresa de participación estatal, que tendrá por objeto administrar, operar y aprovechar los espacios de la Torre Chiapas; el Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a instaurar, integrar y concluir los expedientes para regularizar las concesiones del servicio de transporte púbico, transmitidas por cesión de derechos entre particulares y la iniciativa de Decreto por el que se extingue el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Construcción y Desarrollo Integral de una Villa Rural Sustentable en el Municipio de Tecpatán y se autoriza a realizar las acciones conducentes para ello.
Durante la Sesión, los legisladores aprobaron dictámenes de la Comisión de Hacienda que facultan a los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Tecpatán, a desincorporar del patrimonio municipal diversas superficies de terreno; en el caso de Tuxtla para ser ocupado por la construcción de la “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” en la zona norte oriente; para regularizar la tenencia de la tierra a favor de la escuela primaria federal “Niños Héroes” en lo que toca a Chiapa de Corzo y para regularizar la tenencia de la tierra en Tecpatán, distribuyendo la superficie en 61 lotes para enajenarlos vía donación a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos.
Finalmente se dio lectura al Punto de Acuerdo firmado por los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara local, para que en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a esta Soberanía, se presente ante la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Iniciativa de Decreto para que se reforme el Cuarto Párrafo del Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir al municipio de Tapachula como región fronteriza. Este asunto fue turnado a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.

Guillotina

Tlacuaches de la misma madriguera
¿AMLO y Pablo Farsantes?

Por. Alejandro del Muro

Aquella imagen de héroe que alguna vez tuvo Andrés Manuel López Obrador -AMLO- a nivel nacional o en el Sureste Mexicano, se vino a desmadrar en Chiapas, donde está quedando en ridículo y sindicado de hipócrita por la población, luego de que su hermano el Pio López Obrador, arribó hace unos días a las Ciudad de Tapachula, para tratar de proteger a su brother, en el sentido de no tener ninguna relación con él ente repudiado.
Sin embargo, el garrafal error, que seguramente todavía siguen lamentando, es haberle quitado el bozal, al dirigente estatal del Partido del Trabajo Neftalí Pérez Flores, quien ha resultado la botana política y la carne de cañón, al agarrar el micrófono para declarar a medios de comunicación, “PERO” solamente para defender al ex gobernador Pablo Salazar.

Tapachula, fue el escenario drástico, donde el Pio comenzó el enjundioso anuncio; Sin embargo, la llegada de este personaje que prácticamente resulta el Vocero del Peje… encendió los focos de alerta y las recriminaciones directa en contra de su Movimiento Regeneración Nacional “Morena”, al momento de saber que representa un burdo engaño, al encubrir al ex gobernante, que desde hace varios años, ha sido sindicado de defraudador, corrupto, y presunto ladrón de los recursos que destinaron para promover la reconstrucción de los más de 40 municipios afectados por el Pasado Huracán Stan, en el 2005.
Conforme los antecedentes históricos, queda claro que el Partido del Trabajo (PT), ha resultado un instituto político creado, fortalecido y comprado por Pablo Salazar, quien desde tiempo atrás ha promovido la imposición y manejo de sus correligionarios a través de posiciones políticas, como regidurías, alcaldías, diputaciones y asesores en varios municipios.
Precisamente esa fue la idea que debió vender Pablo, cuando decidió sentarse con Andrés Manuel López Obrador -AMLO-, en el sentido de negociar su Senaduría Plurinominal que fácilmente la adquirió, con los ¡YA! Famosos 50 millones de pesos.
A este vinculo, suman al ex Secretario de Gobierno de Pablo; dígase Rubén Velázquez López. Él, al lado de su ex patrón o gobernante, aparecen actualmente en espectaculares ubicados en Tapachula, donde los mensajes son claros y enfocados a un REPUDIO, DENUNCIA y exigencia a las autoridades federales para que den seguimiento a un mundo de indagatorias pendientes que no concretaron desde hace tiempo.
En otros argumentos institucionales, lanzaron “la bola de humo”, sobre que los ex gobernantes, son exonerados de toda culpa en Chiapas; aunque ciertamente la asociación delictuosa entre Vicente Fox Quesada y el ex gobernante de Chiapas, la han tratado de comprobar mediante una serie de argumentos, expresiones periodísticas y sentir social, procedentes de varios municipios de la Costa, Soconusco, Sierra y el Istmo.
La peor tragedia, luego del Huracán Stan, la están señalando los líderes sociales inconformes, muchos de ellos que algún tiempo fueron encerrados en las cárceles de Chiapas. Todos van enfocados a la recriminación y repudio en contra de los carros de sonido, donde promocionan el movimiento de Andrés Manuel López Obrador -AMLO-, para invitar a la ciudadanía a que acuda al próximo acto masivo en el Parque Central Miguel Hidalgo de la Perla del Soconusco.
Las reacciones, han sido sorpresivas, y jamás se consideró que hubiera tanto coraje, en contra de los que tachan de aliados del ex gobernante Salazar; en este caso Andrés Manuel López Obrador, a quien le achacan la venta de esta senaduría, y la aceptación de la cantidad millonaria, que vendría siendo de procedencia sospechosa, pero que le serviría al Peje, a lanzarse como Candidato de una probable alianza entre el PRD, PT y Convergencia.
Es decir, la misma en la que participó en el 2006, cuando perdiera entre una campaña completamente fuera de control y ciertamente con una serie de atrocidades y fraudes que finalmente le dieron el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN).
Ya se agrió la Cuenta Pública 2010
En otros esbozos reveladores, causa mucha extrañeza que Arely Madrid Tovilla, siga exhortando a los ex alcaldes CORRUPTOS y ratas que aún no han entregado la cuenta pública 2010. Pese a que ese procedimiento se venció el pasado 15 de Abril del 2011; lo que representa establecer apercibimientos jurídicos que deben ser respaldados por las normativas impulsadas en el Órgano Superior de Fiscalización -OSFCE-.
Es extraño y hasta se presta a malas interpretaciones, que varios ex alcaldes, muchos de ellos actuales funcionarios públicos, estén siendo protegidos por el manto de la “IMPUNIDAD”, pese a que en sus gestiones, resultaron unos grandes ladrones y holgazanes.
Los únicos ex ediles que ya la libraron, son aquellos que representaron alguna vez en su vida los municipios de Ostuacán, Altamirano, Mazatán, Villa flores, San Cristóbal de Las Casas, Arriaga, Huitiupán, San Fernando, Chiapilla, Maravilla Tenejapa y Tuzantán.
Los demás están de la patada; algunos con la posibilidad de que puedan pisar cárcel si evitan violentar este trámite tan riguroso; por otra parte Arely Madrid y Blanco Pedrero, se están tardando en mandarles un saludito a los irresponsables, dado a que por derecho, les deben rendir buenas cuentas a los pueblos Chiapanecos.
ASTILES
Correos
De: Doctor Calvo.
Más claro ni el agua, gracias por canalizar tu columna. Te comento que el problema del Narcotráfico en México, si saben cómo combatirlo, pero la raíz de este problema, es que hay “mucha raza picuda metida”, y luego sucede como “el perro que le pican la cola y da vueltas y vueltas, y luego no le queda más que darse una lamida para sanar su herida.
Aparte, el problema de las ejecuciones, son asuntos que disfrazan con otras causas, quedan impunes, más aquellos de tipo político como el asunto de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas, también aquel panista de Sinaloa y por cierto, a ver si no se echan al copetes. Agradezco que me mande su columna, soy lector y la disfruto mucho. Un Saludo y feliz Día.
Administración del Mercado San Juan
De: Fuente Anónima: Señor del Muro, aportaré algunos detalles, son enfocados sobre la situación que se vive en el Mercado San Juan, y con respecto a su administrador “Juan Carlos Robles Flores”. Le quiero comentar que este sujeto durante la pasada administración de Ángel Barrios Zea, se desempeño como jefe del departamento de Variación Fiscal.
Este fulano fue descubierto, utilizando recibos apócrifos de forma provisional, durante un operativo denominada Semana Santa. En esas fechas estuvo expidiendo a una compañía cervecera estos documentos bajo falsificación de documentos.
Solicitamos por medio del Noticias de Chiapas que este sujeto sea investigado a través de la Contraloría Interna Municipal para que el edil en turno se percaten que clase de personas tienen en algunos cargos públicos.
Es necesario informarles que en esas fechas fue despedido de su cargo, juntos con sus socios de lo ilícito Abraham Palomeque; quien se desempeñó como Jurídico de dicho departamento.
Curiosamente fue detectado en esta administración, donde lo premiaron con la Administración del Mercado San Juan. Por lo que pedimos a la Contraloría investigue el pasado oscuro de esta persona.
POR ÚLTIMO…Sigue la filtradora de documentos procedentes del Palacio Municipal. Lo que sí es seguro, que hay un grupito de propios funcionarios municipales que están ardidos o encabronados por la mala repartición del botín… Otros han considerado aprovechar la coyuntura, para sacar a unos cuantos inculpados de forma injusta y meter a las queridas a trabajar… A ver en que termina…
Cualquier acotación

Comentario Zeta

Flores Pérez, impugnado mapachero

Por Carlos Z. Cadena

Dentro del suceso del martes 26 con la conferencia de prensa en Tapachula, donde estuvo presente el representante de Chiapas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Pio López Obrador, anunciando el itinerario de la visita a Chiapas del líder moral de esta agrupación Andrés Manuel López Obrador, donde categóricamente aceptó que no hay ninguna relación para apoyar a una Senaduría al exgobernador Pablo Salazar, por parte de los “hermanos López Obrador” y MORENA, el dirigente estatal del partido del Trabajo (PT), Neptali Pérez Flores, no solamente demostró una estrategia muy descarada para proteger y preservar la imagen de su padrino político Pablo Salazar, desviando la atención a través de su arte palabrero y locuaz, sino actuó prácticamente cómo un ejecutor de la campaña electoral de Salazar, que en su momento denunciaron los damnificados de Chiapas.

Hacemos énfasis en Flores Pérez, porque su rabia y arrebato por salirse de la tangente y acusar al viento de que hay una guerra sucia, lo delato, de que en efecto el Partido del Trabajo, será la plataforma de lanzamiento electoral del señor Pablo Salazar, acusado por la Asociación Mexicana de Editores (AME), cómo el enemigo número uno de la Libertad de Expresión en México, y catalogado por una encuesta científica estudiantil de la UNACH, cómo el exgobernador de Chiapas, más repudiado del pueblo por su represión en contra de la prensa , y el más sindicado de cometer actos de corrupción, donde sobresale el saqueo a los presupuestos millonarios de Stan.
Neftalí Flores Pérez, un impugnado operador electorero que alcanzó la fama en el sexenio del pabliato, más allá de lo que se le ha señalado en su “hoja personal” con sus espacios laborales tan sospechosos, demuestra ser un artífice del engaño y el maniqueo electorero, convirtiéndose en un acomodado empleado de Alberto Anaya, dirigente del PT nacional, que ha sido el eslabón perdido, entre lo que denunciaron los damnificados del Stan de 41 municipios y la Senaduría comercial de Salazar, que no es más que otra cosa, que un boleto a la impunidad por seis años más, comprando un cargo de elección popular, con un dinero que le pertenece a un grupo vulnerable de Chiapas. “Ese es el México real”, diría Joaquín López Dóriga.
Aunque lo trascendental de estos sucesos, es que lo venga a decir el próximo 4 de Mayo en Tapachula y el 5 en Tuxtla Gutiérrez, el dirigente nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador, un político que por segunda vez ha ofrecido al país un proyecto de nación, con tres ingredientes muy importantes, la justicia, la anticorrupción y la auténtica democracia, tres ingredientes que topan curiosamente con la jugarreta perversa de la Senaduría comercial de Pablo Salazar.
Estamos a unos días de conocer la verdad de AMLO, porque su hermano Pio López Obrador se deslindó en Tapachula a regañadientes de esta presunta “componenda política y comercial”, lo que faltó preguntar es si el PT, y Alberto Anaya lo conducen los hermanos López Obrador, esos tabasqueños que vivieron en Chiapas.
En campaña el espectro de Stan
Justamente el martes 26 de abril, en la ciudad de Arriaga y Tonalá, mientras se llevaba la conferencia de prensa en Tapachula, con la maniobra del arrebato y el coraje de Neftalí Pérez Flores, por desviar la atención en defensa de su padrino Pablo Abner, se llevaron a cabo reuniones convocadas por el controvertido exgobernador, con pocos personajes de la política regional. Salazar empieza explicando que la decisión de que Juan Sabines, fuera el candidato del PRD no fue de él, sino del grupo de los Chuchos. Habló de que cómo Aguilar Bodegas, fue el candidato del PRI, vinieron los chuchos del PRD Nacional y le hicieron la invitación a Sabines.
Salazar, saco a relucir hasta a Vicente Fox, del que dijo, lo habían engañado de que Pablo era un traidor porque estaba apoyando al PRD. Posteriormente agrega que Fox le pidió en dos ocasiones para que como gobernador se manifestara a favor de Felipe Calderón, en su campaña electoral, cosa que nunca hizo. Al hablar sobre el narcotráfico dijo que Calderón es rencoroso y le conviene este fenómeno que se viene dando, ya que debe de tener integrado expedientes de varios políticos para en su momento vincularlos con el narco, meterlos a la cárcel y limpiar el camino a su candidato presidencial, por eso creo que estas elecciones del 2012 serán muy complicadas, comentó.
Pablo comentó en las reuniones de la Costa, que Calderón mandó hacer una encuesta de cinco mil personas en la región Costa y Soconusco de Chiapas, para preguntar si fueron defraudados por los recursos del Huracán Stan y ninguna de las personas encuestadas refirió en contra mía, dijo con esa elocuencia que lo caracteriza.
Salazar manifestó también que AMLO, lo mandó a llamar para invitarlo a participar en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que aceptó, ya que sabe que éste será el candidato de nuevo en busca de la Presidencia de la República, pero lo condicionó a trabajar en Chiapas. Habló de la estrategia, de que con los líderes de que las organizaciones surge la idea de conformar “Los Círculos de la Esperanza”, una operatividad electorera que está en puerta con el apoyo de ciertos alcaldes con el sello del sátrapa.
Habló de que en estos momentos la idea es darle forma a una organización política que vaya tomando fuerza y en su tiempo permita para tratar con otras instancias políticas, buscar lo que conviene, y hasta entonces definir quién será el candidato a apoyar. Mencionó que la maestra Elba Esther Gordillo Morales está empujando a Marcelo Ebrard, pero negocia con cualquiera, y que va a imponer a Emilio Zebadúa como dirigente nacional del PANAL.
En fin, la carta marcada ya está sobre la mesa, hoy estará en San Cristóbal de las Casas, del que ahora circula por todo Tuxtla Gutiérrez en un jetta del 2010, solamente acompañado de un chofer, que lo hace de guarura y saber de qué otras cosas más, dejando atrás sus lujosas camionetas denunció el periodista Ameth Samayoa Arce, de Diario de Chiapas.

EL TIMBRAZO

En la presidencia municipal, están acribillando “al rival más debil”, por la filtración de información confidencial a varios medios.

Irónico, porque el falsario y judas, es aquél que mas cerca está del edil.

¡¡¡NO CULPEN AL MENSAJERO!!!

ACOSO TEXTUAL

LA CERECITA Por. Paco Andrade

Ya se apareció el ajonjolí de todos los moles, Marcos anunció que se sumará a la convocatoria de la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad la que ha convocado el próximo 5 de mayo, el poeta Javier Sicilia y organizaciones civiles; y de paso, comprometió al presunto Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Fue este jueves cuando Marcos en un comunicado –para variar- que el 7 de Mayo, las bases zapatistas marcharán en silencio en San Cristóbal de Las Casas, retornando después a sus comunidades.

Participarán a larga distancia, porque como ya se acabó los euros que le enviaban organizaciones europeas, no se pueden trasladar hasta Cuernavaca o a la capital del país.
La marcha del EZLN, aclara Marcos será “para saludar y apoyar la digna voz que reclama justicia, el contingente zapatista partirá, en horas de la tarde, de la calle frente al Centro Indígena de Capacitación Integral, y marchará hasta la plaza de la catedral, donde leerá un mensaje del EZLN”.
En la misiva a Javier Sicilia, el jefe zapatista menciona a los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias Le Baron y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes; y a todos los convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad.
Pero no ha dicho ni alzado la voz por los afectados dos veces del huracán Stan y por el huracán Salazar Mendiguchía, quien arrasó con toda la paga para recomponer la zona devastada. Es candil de la calle y oscuridad de su casa.
DERECHOS DE LA INFANCIA
En el municipio de La Independencia doña Isabel Aguilera Aburto, festejó a la niñez chiapaneca, la presidenta del Sistema DIF Chiapas y esposa del gobernador Sabines, también se acercó a la niñez de Teopisca, aprovechó para exhortar a la población adulta para que se respeten y garanticen los derechos de la generación del futuro.
Destacó que uno de los principales compromisos de su esposo, es “lograr que el 100 por ciento de los niños que habitan el estado estén en las escuelas estudiando”.
A todos infantes presentes pidió “Poner el corazón por Chiapas y cumplir como estudiantes, ser buenos hijos y buenos ciudadanos, porque nosotros trabajamos poniendo el corazón por ustedes”.
En una intensa gira de trabajo que inició en Teopisca, donde el niño Juan Carlos Arévalo en representación de los niños que asistieron al parque central, expresó “sabemos de su compromiso con la niñez de Chiapas, gracias por los juguetes que nos ha dado hoy, gracias por acordarse y estar hoy con nosotros”.
En La Independencia, doña Isabel comentó que para garantizar su desarrollo educativo se han realizado más de nueve mil acciones educativas, se entregan alrededor de un millón de desayunos escolares para garantizar la alimentación nutricional con productos de la región, entre otras acciones.
Manifestó que en Chiapas se realizan acciones concretas para cumplir y hacer cumplir los derechos de la infancia, a través de los programas: “Todos a la Escuela”, Seguridad Alimentaria, CAIC, Maternidad Segura, Prevención y Atención a la Explotación Sexual Comercial Infantil, Atención y Prevención de Embarazos en Adolescentes, Atención Jurídica al Menor, entre otras.
PLAN DE DESARROLLO
El Congreso del Estado recibió este jueves de manos del presidente capitalino Yassir Vázquez Hernández, el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2012.
Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legidslatura, al recepcionar los documentos, ponderó la observancia de parte del Ayuntamiento con el marco jurídico y destacó que “con la entrega del Plan Municipal de Desarrollo se da cumplimiento al artículo 62 de la Constitución local y al artículo 29 de la Ley de Planeación, lo cual sin duda es muy importante, pero más allá, este ejercicio revela que existe un documento rector que guía los trabajos de los funcionarios del municipio para atender las demandas y necesidades de los capitalinos, estableciendo para ello objetivos, prioridades y políticas públicas que impactarán positivamente en la calidad de vida de la sociedad”.
Así Vázquez Hernández, explicó que el Plan Municipal de Desarrollo es la carta compromiso de su gobierno con la ciudadanía y tiene como fin contribuir al desarrollo humano de tuxtlecas y tuxtlecos.
CUENTA PÚBLICA
A días que venza el plazo para que alcaldes chiapanecos presenten la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2010, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local Arely Madrid Tovilla, convocó a los funcionarios municipales a cumplir con esta obligación de transparencia y rendición de cuentas.
La diputada priista destacó que de acuerdo al artículo 9º de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, “los ayuntamientos presentarán al Congreso y en sus recesos a la Comisión Permanente a más tardar el 30 de abril del año siguiente la Cuenta Pública correspondiente al año anterior”.
La también coordinadora del grupo parlamentario priista, dio a conocer que dentro de los municipios cumplidores se encuentran: Ostuacán, Altamirano, Mazatán, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Arriaga, Huitiupán, San Fernando, Chiapilla, Maravilla Tenejapa y Tuzantán.
RECONOCIMIENTO
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó al Congreso del Estado de Chiapas su más amplio reconocimiento por la aprobación del proyecto de decreto que propone elevar a rango constitucional el concepto de Derechos Humanos y que fuera recientemente turnado por el Congreso de la Unión a las legislaturas locales.
Fue al diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, a quien Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, comunicó la felicitación de esa oficina a la Cámara local de Chiapas por su decisión favorable a la modificación del marco constitucional propuesto para fortalecer la consagración de las obligaciones de las autoridades, la ampliación de las causales de no discriminación, la enumeración de los derechos humanos en el eje de la educación, el sistema penitenciario y la política exterior del país.
ACLARANDO PARADAS
Solamente una área cercana a la pista de patinaje y donde está una aula de usos múltiples del parque Tuchtlán serán utilizadas para la nueva planta tratadora de aguas negras, pero generalmente se conservará la biodiversidad del lugar, así lo explicó llanamente el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández.
Fue consultado por luego de haber entregado al Congreso del Estado el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2012, sostuvo que hasta ahora no se ha derribado ningún árbol en ese parque, inclusive están censados para su conservación.
Agregó que está en proceso el proyecto ejecutivo para determinar con precisión dónde se ocuparía el espacio, pero la condición es no afectar en lo mínimo las condiciones del medio ambiente. Y tan-tán.
DEBATE
En el Facebook mi paisano Javier Yau Dorri, me pidió entrara a la página de SDP Noticias –en donde también publican, a veces, Acoso textual, del periodista Federico Arreola para checar los comentarios de los participantes -que no utilizan por cierto su nombre de pila-.
Fue interesante hacerlo, me agradó el ejercicio, Yau quería debate, en lo personal prefiero la charla, porque algunos comentarios son muy ofensivos, agresivos, violentos y hasta insultantes; creo que llegar a ese extremo es volver a la época de las piedras y el garrote. Los radicalismos no llevan a ningún lado.
Aun en este país, podemos disentir sin necesidad de llegar a los golpes y a las mentadas como acostumbra el diputado federal del PT, Fernández Noroña. Así sea.
A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1; Twitter: @pakoandrade; blog: pacoandrade.blogspot.com

Asunto Público

Nefatlí Pérez Flores, presuntas ligas con los “Los Zetas” quienes financian sus actividades politicas

Por. Sergio Stahl

Dice un dicho popular: “Dios los cría, y ellos se juntan”. Y eso es exactamente lo que ocurre en el caso del nefasto ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y el sedicente “líder” estatal del Partido del Trabajo en Chiapas, Nefatlí Pérez Flores, quienes cual “lobos de la misma loma”, aúllan igual en estos tiempos de aceleres y calenturas electorales prematuras en Chiapas.

Y es que resulta que Pablo Salazar Mendiguchía está empecinado en hacerse de una candidatura al Senado de la República en el 2012, a fin de obtener la protección del fuero legal que lo mantenga a salvo de posibles persecuciones penales en el próximo Gobierno del Estado.
Sabedor de los coletazos que suele dar el Poder en Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía busca extender por seis años más la impunidad de que ha gozado a lo largo de estos últimos cinco años, pues más allá de que los expedientes de la corrupción del pabliato se han mantenido sobre la figura del ladrón de Soyaló como una Espada de Damocles, la realidad es nunca se la han dejado caer sobre su sucio pescuezo.
En ese tenor, dado que la revoltura político electoral chiapaneca sucesoria no le permite a Pablo Salazar vislumbrar desde ahora por dónde y con quién va a mascar la iguana en las elecciones estatales del 2102, el astuto personaje ha decidido poner sus barbas a remojar con antelación, y la mejor vacuna contra persecuciones penales futuras es una candidatura al Senado de la República.
Y es justamente en ese punto que se cruzan los caminos de Pablo Salazar Mendiguchía y Neftalí Pérez Flores, hoy aliados políticos de ocasión que comparten un perfil de raterías y latrocinios que los hace unirse en la misma empresa denominada impunidad total.
Así las cosas, se han juntado las lacras de un ex Gobernador prevaricador de la política, farsante de la democracia y consumado ladrón de dineros públicos, con la fétida cola de un “dirigente” estatal del Partido del Trabajo que a su paso por cargos públicos ha dejado una estela de acusaciones de corrupción y latrocinios.
Respecto de las muchas y variadas acusaciones públicas en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, se necesitaría una plana completa del mejor Diario de Chiapas para enumerarlas y analizarlas, y como no tengo ese espacio disponible para hacerlo, apelo a la memoria de mis tres o cuatro fieles lectores de ASUNTO PUBLICO y rescato solamente el dato de que al perverso soyalense lo acusan miles de damnificados del Stan de haberse robado dineros federales y estatales destinados a la reconstrucción de las zonas dañadas por el mencionado huracán.
De hecho, los damnificados del Stan llevan años luchando porque a Pablo Salazar Mendiguchía se le enjuicie y procese penalmente por el robo del dinero de la reconstrucción en la Costa de Chiapas, y son ellos mismos el principal obstáculo social que se interpone en la ruta del soyalense rumbo a la soñada Senaduría de la República en el 2102.
Ahora bien, en el caso del turbio “líder” estatal del PT, Nefatalí Pérez Flores, hay que resaltar que al actual diputado local petista se le señala de haber cometido desfalcos y peculados y negocios sucios cuando fungió como directivo de los Centros de Desarrollo Infantil dentro de la estructura de la Secretaría de Educación estatal.
Versiones extraoficiales que circulan en ámbitos palaciegos, indican que en ese cargo el actual diputado local por el PT sacó las uñas y se reveló como un consumado bribón que- siguiendo el ejemplo de su hoy “amigo” y aliado político de ocasión Pablo Salazar en la Gubernatura del Estado- se robó hasta el último peso del erario y realizó negocios pingues al amparo de su puesto.
Al respecto, hay que recordar que antes de enriquecerse ilícitamente en su puesto en la Secretaría de Educación estatal , Neptalí Pérez Flores, tenía el modesto nivel de vida que corresponde a su profesión de profesor, pero una vez que logró pegar la boca a la teta presupuestal al ocupar cargos en la administración pública en la Secretaría de Educación y en la dirigencia sindical del SNTE en la entidad, el ahora diputado local comenzó a descollar con sus aires de nuevo rico.
Según se comenta en corrillos judiciales, al también “dirigente” estatal del PT le tienen reservadas algunas “sorpresitas” penales, derivadas de las investigaciones que se han hecho en torno a sus fechorías en los Centros de Desarrollo Infantil, las cuales han dado pie a la integración de expedientes penales que sólo esperan la luz verde superior para que se les den curso formal en la PGJE.
Por otra parte, fuentes policiacas federales han filtrado datos sobre las presuntas ligas del petista Pérez Flores con la más sanguinaria y brutal de todas las bandas del narcotráfico mexicano, “Los Zetas”, organización que mantiene presencia en Chiapas y se disputa el control de la plaza con el Cártel del Golfo y el de Sinaloa.
Al parecer, Neftalí Pérez Flores recibe dinero de “Los Zetas” para financiar sus actividades políticas y sostener su tren de vida de nuevo rico, a cambio de dar cobertura política a los líderes locales de esa banda criminal.
Así las cosas, no cabe duda que Pablo Salazar Mendiguchía a elegido con tino a un” lobo de su misma loma” para que lo acuerpe en su proyecto de hacerse, a costa de los millones de pesos que sean, de la ansiado pasaporte a la impunidad por seis años más que una Senaduría representa para el pillo de Soyaló. En fin.
Y hasta el lunes. GRACIAS.

Facebook