Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Marzo 2011

PGR logra alto decomiso de pirateria en Chiapas

Agencias

CHIAPAS.-La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró, en operativos realizados en esta capital, más de 18 mil discos de audio y video apócrifos.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) incautaron más de 10 mil DVD y 7 mil 800 CD “piratas” que se expendían en tianguis y puestos de Tuxtla Gutiérrez.
La mercancía decomisada fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público federal, a fin de que consigne con base en la Ley de Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

Por los hechos, la PGR integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-I/618/2011.
En un comunicado, la Procuraduría destacó que con los operativos contra productos apócrifos se salvaguardan los derechos de autor y la propiedad industrial en el país.

Levantan Restricción al Normalizar Marea en Puerto Chiapas

Agencias
PUERTO CHIAPAS.-La Capitanía regional de puerto, levantó este miércoles la restricción a bañistas, misma que se estableció el martes 29 por una alerta emitida a nivel nacional por la coordinación general de Protección Civil en relación al oleaje alto esperado para toda la Costa del Pacífico.
Ante ello, el responsable de la seguridad marítima y portuaria, Andrés Alberto Ordaz Galindo, informó que tras un recorrido para evaluar la condición del oleaje con el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se determinó que la población pueda introducirse al mar.

Detalló que la Capitanía de Puerto se sujetó al dictamen emitido por Protección Civil destacando que la prioridad es salvaguardar la integridad de los bañistas y principalmente en respuesta a la alerta nacional de ese organismo.
El capitán, indicó que se registraron olas de hasta dos metros y medio, lo cual es un margen normal en la zona, sobre todo cuando se está en horario de marea alta y actualmente las olas disminuyeron, “se registraron de 1.90 cm y se permite que con precauciones puedan meterse al mar”.
Por ello, llamó a los restauranteros y palaperos para que informen a la gente que acude con ellos de las disposiciones de las autoridades de Protección Civil y se pueda evitar cualquier eventualidad.
Por último, el funcionario dio a conocer que la Capitanía Regional de Puerto cuenta con un sistema oceanográfico que indica continuamente las alturas de las olas y en caso de un evento fuera de lo normal, se coordinarán acciones con Protección Civil del Estado y se tomen las medidas pertinentes a fin de salvaguardar a la población

Son 300 toneladas de rambután-Tuxtla Chico que se exportan a EEUU

René Coca/Intermedios

TUXTLA CHICO. Chiapas.-La producción de rambután se ha incrementado aceleradamente en los últimos tres años en este municipio, ya que de las 60 toneladas semanales que se cosechan, gran porcentaje se distribuye en el mercado nacional y poco más de 300 toneladas por temporada se exportan a los Estados Unidos, afirmó el Secretario de la Asociación Agrícola de Rambután de Tuxtla Chico, Luis Montes de León.
El productor de rambután indicó que Tuxtla Chico es uno de los municipios idóneos donde se puede sembrar y cosechar esta fruta.
La producción de rambután se ha incrementado aceleradamente en los últimos tres años en este municipio, ya que de las 60 toneladas semanales que se cosechan, gran porcentaje se distribuye en el mercado nacional y poco más de 300 toneladas por temporada se exportan a los Estados Unidos, afirmó el Secretario de la Asociación Agrícola de Rambután de Tuxtla Chico, Luis Montes de León.

El productor de rambután indicó que Tuxtla Chico es uno de los municipios idóneos donde se puede sembrar y cosechar este fruto que ya es exigido en los mercados nacional e internacional, debido a que la altura, el clima, la calidad de nutrientes de la tierra y otros factores hacen propicio obtener uno de los mejores productos de esta especie en todo el país, sino es que el de mejor calidad.
Montes de León, quien agradeció la gestión del edil Esaú Guzmán Morales por abrirles la puerta de instancias gubernamentales dedicadas a la comercialización del fruto catalogado como exótico, explicó que su asociación agrícola conglomera a 55 socios, mismos que a cuatro años de su conformación han logrado grandes avances en materia de producción de rambután de primera.
El Secretario de la asociación precisó que en el primer año se consolidaron y debido a la calidad del rambután que producen, desde hace tres años ya exportan su producto a Estados Unidos principalmente, aunque en algún momento también se fue a Europa y que existe la posibilidad de regresar a ese mercado.
Luis Montes de León agradeció al alcalde Esaú Guzmán Morales por el apoyo decidido a este sector campesino que esta en franco crecimiento; y solicitó al gobernador Juan Sabines Guerrero ser beneficiados para que tengan mejores opciones como productores con implementos para el campesinado y una selección que ya es exigido en los mercados nacional e internacional, debido a que la altura, el clima, la calidad de nutrientes de la tierra y otros factores hacen propicio obtener uno de los mejores productos de esta especie en todo el país, sino es que el de mejor calidad.
Montes de León, quien agradeció la gestión del edil Esaú Guzmán Morales por abrirles la puerta de instancias gubernamentales dedicadas a la comercialización del fruto catalogado como exótico, explicó que su asociación agrícola conglomera a 55 socios, mismos que a cuatro años de su conformación han logrado grandes avances en materia de producción de rambután de primera.
El Secretario de la asociación precisó que en el primer año se consolidaron y debido a la calidad del rambután que producen, desde hace tres años ya exportan su producto a Estados Unidos principalmente, aunque en algún momento también se fue a Europa y que existe la posibilidad de regresar a ese mercado. Luis Montes de León agradeció al alcalde Esaú Guzmán Morales por el apoyo decidido a este sector campesino que está en franco crecimiento; y solicitó al gobernador Juan Sabines Guerrero ser beneficiados para que tengan mejores opciones como productores con implementos para el campesinado.

Inaugura Gobernador Juan Sabines Starbucks Coffe

Agencia Poderes

CHIAPAS.-El gobernador Juan Sabines Guerrero, en compañía de Federico Tejado, director general de Starbucks México, inauguraron en Tuxtla Gutiérrez la cafetería 301 de esta compañía en el país.
Acompañado de su esposa, la señora Isabel Aguilera y de su hijo Juan Sabines, el mandatario estatal cortó el listón inaugural y recorrió las instalaciones de esta nueva tienda ubicada al poniente de la ciudad.
Durante el recorrido, conoció parte del proceso que esta empresa transnacional utiliza para que sus clientes degusten el sabor del mejor café del mundo: el café chiapaneco.

Y es que la mezcla de café orgánico de la entidad conocido como “Shade grown” ya es parte de Starbucks Coffe, ya que productores de municipios de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo” y la Frailesca, como: La Concordia, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero venden, desde hace un año, a esta empresa, explicó Sabines Guerrero.
“Se cierra el ciclo de la cadena productiva, bien lo señalas, aquí se hace el Shade Grown México, que tengo aquí en la mano, y que invito a la gente que cuando venga a Starbucks venga y pida este café que se hace en la región de la frailesca, en la Reserva de La Biosfera de El Triunfo, que es la última que tiene bosque de niebla y ahí en los tres municipios en: Ángel Albino Corzo, en La Concordia y Montecristo de Guerrero, con varias fincas, varios ejidatarios se produce este café, que es el mejor café, según Starbucks, que tiene México”
Con lo anterior, miles de productores chiapanecos han obtenido mejores ganancias al vender el grano aromático bajo el concepto de comercio justo, ya que el precio se rige de acuerdo a la bolsa de valores, con respeto a los derechos humanos y la promoción del cuidado del medio ambiente, explicó el director general de Starbucks, Federico Tejado.
“Starbucks compra 50 mil quintales de café chiapaneco en promedio; se tiene la política de mercado justo, lo que favorece al productor y no vemos que nos vaya bien sino que les vaya bien a ellos, tenemos que sumarnos y estamos muy contentos de estar ahí”
Condición que el gobernador reconoce, ya que esto permite ingresos netos a los productores, sin tener la intervención de terceros, que tan sólo daña a la economía de estas personas.
“Starbucks compra a precio de la bolsa del mercado de Nueva York, la bolsa de valores, así compra el café, es algo único, no, que se compra el café en el mercado, conforme a la bolsa de NY, ustedes pueden checar como amaneció hoy el precio del café y a ese precio lo van a vender los cafeticultores de la frailesca, esto es importante, porque a veces se pierde todo con el “Coyote” y ese es el cáncer de la producción agrícola”
Esta situación es constatada por los propios cafetaleros chiapanecos, quienes ven una oportunidad para posicionar su producto. Así lo manifestó Margarito Gurguha Ruiz, cafetalero de la Concordia.
“Es una buena opción para nosotros, porque ahora si podemos vender el producto a un buen precio; estamos el quintal en tres mil 200 pesos ¿anteriormente en cuánto lo vendían? éste año es un precio record, histórico, que nunca se había obtenido, el año pasado lo vendimos a mil 900 pesos”
Igualmente, Martiniano Moreno, cafetalero de Montecristo de Guerrero, precisó: “El año pasado vendimos mil 200 quintales y ahora mil 600 quintales y nos ha ido muy bien con la venta a Starbucks”.
A través de esta medida, el café chiapaneco es expuesto en el plano internacional, ya que la compañía Starbucks Coffee es la más grande del mundo, con más de 17 mil establecimientos en 49 países.

Altos niveles de Tráfico de drogas y humanos

Guillotina

Alejandro del Muro
“INM –Impunidad”

Muy aparte de las excelentes noticias para Chiapas y la atención prominente de la seguridad de sus pueblos, es bueno también retomar los parámetros de la ponencia dada por el Coordinador de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- contra las drogas y el delito “Antonio Mazzitelli”, quien destapó la cloaca al señalar directamente que el delito de tráfico de indocumentados ha rebasado totalmente las metas trazadas por el Narcotráfico, con entradas millonarias ascendentes a mil 600 millones de dólares anuales. ¿Y el INM que hace?

Según Mazzitelli, esa entrada económica producto del tráfico de indocumentados desde Centroamérica hacia los Estados Unidos de Norteamérica, supera las ganancias que pueden tener los carteles de la droga, porque las bandas dedicados al tráfico de “cocaína y demás psicotrópicos”, han considerado redituable la chamba de “polleros o coyotes”, por lo que se dedican a la trata de migrantes; también de secuestradores y extorsionadores.
La pasada participación de Mazzitelli en Chiapas, resultó muy interesante porque al menos brinda argumentos substanciales para abundar en este tema sensible entre estigmas sociales y rezagos incansables por culpa de las autoridades federales.
En el foro de migración y trata de personas: un problema complejo— Mazzitelli prácticamente destapa “una cloaca infestada de podredumbre” y le envió mensajes políticos especialmente a instancias federales como al director de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar violencia en Mujeres “Francisco Robes Berlanga”, la ex sub Secretaria de Relaciones Exteriores “Patricia Olamendi Torres” y la actual titular de la Fiscalía especial para atender delitos de violencia de mujeres y trata de personas de la -PGR- “Sara Herrerías”.
Si los anteriores funcionarios no tomaron nota de toda esa ponencia interesante y ¡NO! recopilaron argumentos para reforzar sus acciones preventivas, es probable que prevalezca la “IMPUNIDAD” con redes internacionales de traficantes de humanos y de drogas en los más de 700 caminos de extravío en la Frontera Sur con Guatemala Centroamérica que colindan con los municipios de Suchiate, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Comalapa, Palenque y demás…
INM en la mira como siempre
Incluso hay probabilidad de denuncia y justificante de “CULPABILIDAD DESCARADA” de algunas dependencias adscritas a la “Secretaría de Gobernación” -SEGOB- como el Instituto Nacional de Migración -INM-, quien sigue brillando por su ausencia y continúa representando una peligrosidad, ante la supuesta promoción del tráfico de personas y la protección de bandas de la delincuencia organizada.
Supuestamente la salida de Humberto Yzar Domínguez, ex delegado del INM y también- ex sub Procurador de Aguascalientes, se derivó precisamente por la serie de actos de corrupción que se habían fraguado desde la Estación Siglo XII.
Hoy despacha María de las Mercedes Gómez Mont, quien ya tiene experiencia en el ramo, porque ocupó el mismo cargo en Oaxaca; en donde los trabajadores migratorios le hicieron una mega manifestación, dado a que ¡NO! aguantaban su prepotencia” según las fuentes secundarias.
Porosidad y Corrupción
Guatemala Centroamérica, está altamente vigilado, por la posible instalación de FAVELAS, tipo Brasil. Y es que los altos niveles de “Pobreza y Marginación”, son una realidad que tiene de cabeza a sus comunidades, a tal grado que la carencia educativa, promueve miles de desempleados jóvenes que ven una oportunidad de subsistencia en el tráfico, distribución o venta de drogas…
¿Prevalece alta corrupción de instancias federales?
Precisamente para hablar sobre ese tema, la guillotina, retomó bajo solicitud, la declaración del Diputado Federal Nicolás Bellizia Aboaf, quien señala un “ALTA CORRUPCIÓN” en la Frontera Sur; es obvio que si refiere del tema, estaríamos valorando los pocos resultados que demuestra la SEGOB e instancias como el Instituto Nacional de Migración -INM-
Bellizia Aboaf, denunció que la Frontera Sur del país, es la más porosa a nivel mundial, pese a que en el sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando fungió como Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, se edificó una Estación Migratoria Modelo Siglo XXI, cuando despachaba en Chiapas “Pablo Salazar Mendiguchía”; sin embargo, han trascurrido los años, y lejos de buenos resultados, esta estación solo arroja quejas y denuncias por IMPUNIDAD, CORRUPCIÓN y DELITOS FEDERALES, desde que despachaba Cecilia Romero como titular del INM nacional, pero que fue cesada por el asesinato de 73 indocumentados centroamericanos en Tamaulipas.
Desgracia nacional
El Legislador Nicolás Bellizia, afirma en una declaración a nivel nacional que se han detectado el tráfico de todo tipo de mercancías; dígase desde la goma de mascar Centroamericana, hasta armas, granadas, droga, indocumentados, misiles y demás…
Con la operación criminal de bandas de secuestradores y extorsionadores, coincide en sus declaraciones con el Coordinador de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- contra las drogas y el delito “Antonio Mazzitelli.
También abunda que hay una desgracia nacional, porque resulta que en materia aduanera, los recursos para arcos de detección y tecnologías de punta en sistemas de vigilancia, solamente se destinan a la Frontera Norte con los Estados Unidos de Norteamérica -EE.UU-, mientras que el Sur del país, queda en condiciones deplorables y en el total abandono.
INM y sus abusos y graves delitos
Prueba de ese abandono, se refleja con las desgracias al interior del Instituto Nacional de Migración -INM-.
Yace el estigma institucional de la CORRUPCIÓN, como el reciente caso de tres agentes migratorios; dígase “Ernesto Román Santos”, “Elmer Domínguez Cruz” y “Alonso Molina Trujillo”, que afortunadamente fueron grabados por la población y denunciados a nivel nacional por persecución indebida de migrantes, violencia y abuso de autoridad, en la comunidad Luis Donaldo Colosio de Tenosique Tabasco.
Gracias a la intervención solamente “de la población”, fue que los del INM tuvieron que separar del cargo a estos “DELINCUENTES” y por consecuencia promover las investigaciones bajo señalamientos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La propuesta para tratar de disuadir la porosidad fronteriza, supuestamente sería la iniciativa federal desde el Congreso de la Unión para crear la Policía Nacional Fronteriza… ¿Lograrán el objetivo y cuáles serán los resultados?—ojalá que depuren el alto nivel de corrosión, impunidad, delincuencia, laceración, abuso y violación a derechos humanos desde estaciones migratorias que a la fecha no sirven para nada.
ASTILES
El Partido Acción Nacional -PAN- nuevamente se encuentra de luto por la serie de tonterías que cometen sus esbirros impúberes. Esta vez fue Cecilia Romero, quien aseguró que Felipe Calderón les dio línea para apoyar la alianza PAN-PRD en la Ciudad México; media hora después sacó la cabeza el Líder Nacional Guztavo Madero y más tarde, a regaña dientes Roberto Gil Zuarth, también justificó la ineptitud de la ex titular precisamente del INM…
“No pues así, seguramente seguiremos simulando ese progreso faccioso y mentiroso”. Es claro el nerviosismo por el rechazo promovido por Alejandro Encinas, quien supuestamente impondrá este jueves una demanda en contra de esa situación. También participa de lleno Andrés Manuel López Obrador, en una clara batalla con miras al proceso electoral de EDOMEX.
POR ÚLTIMO… El delegado del IMSS Chiapas Ángel Navarro Quintero, lanzó su llamarada de petate, en el sentido de arreglar y atender inmediatamente la “NEGLIGENCIA MÉDICA” en contra de una persona del sexo femenino que le amputaron su dedo.
Ojalá que pongan en cintura a su personal y dejen de pajarear, al menos para tratar de disminuir el horripilante y estratosférico número de quejas por negligencia y brutalidad médica en esta institución federal… de lo contrario se continuará denunciando…
Cualquier acotación, denuncias o aclaraciones

Partido que apoye a Pablo, se satanizará

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Fue en el municipio de Suchiate, donde el reconocido dirigente social Juan José González Pérez, coordinador regional del Partido del Trabajo, salió a dar la cara de frente al espectro de imposición comercial, que pretende realizar el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, para agenciarse de una Senaduría o diputación federal, acusado de que será precisamente el Partido del Trabajo (PT), quien lo cobijará en el proceso electoral federal que viene, donde los analistas jurídicos argumentan que Salazar Mendiguchía, busca el fuero constitucional de la representación popular para evitar sea llamado a cuentas por la justicia federal, ante los términos constitucionales que marca la ley, donde algunos delitos punibles prescriben a los 10 años.

El dirigente regional del PT, fue claro al señalar “que cualquier partido político que acoja o dé cabida al exgobernador Pablo Salazar para un cargo de elección popular, así sea por la vía plurinominal, va a decaer y a satanizarse, porque es un corrupto y represor y no se le ha hecho justicia al pueblo chiapaneco, mayormente a los damnificados y costeños”. Y agregó:
“Por todo esto, si el PT u otro partido político le da lado a Pablo Salazar, serán repudiados por la sociedad chiapaneca”.
Dijo además a la prensa local, que “hay cuentas pendientes de Salazar con el pueblo, y si este se ha acercado a algunos partidos políticos del PRI o el PT, será muy su responsabilidad, pero nosotros por ejemplo, no podemos aceptar a un bandido de cuello blanco”.
También pidió a las actuales autoridades, que no se permita más intromisiones del exgobernador Salazar, e hizo un llamado al gobierno federal, para que le aplique la justicia al bandido de cuello blanco y a todos sus secuaces que saquearon a Chiapas.
Aprovechó también para hacer un llamado a la sociedad de Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y demás municipios de esta zona fronteriza y de todo el Soconusco, para que realmente tengamos una respuesta de justicia en contra de Salazar Mendiguchía. Y puso un ejemplo:
“Sólo para referirnos a esas millonadas de pesos que se robaron con las viviendas Vida Mejor, para los damnificados de Stan, y donde Pablo Salazar, tendrá mucho que pagar, vendrán movilizaciones para que se escuche nuestro clamor de justicia, porque no solamente queremos cárcel, sino que les quiten todos sus bienes y toda su riqueza particular, producto del robo a los presupuestos de Stan y ese dinero pertenece al pueblo”.
Es una advertencia del dirigente del Partido del Trabajo, que llama a la reflexión y que va enfocado en dos vertientes, empezando con la satanización de aquel partido político que preste sus siglas para cobijar a Salazar, donde últimamente se ha denunciado en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que el exgobernador, con el dinero producto de lo saqueado a los damnificados comprará una Senaduría plurinominal al interior del PT.
La segunda vertiente es que hace un llamado a la sociedad para seguir reclamando con movilizaciones sociales, lo que consideran que es justo para un grupo vulnerable que fue pisoteado y saqueado en sus apoyos presupuestarios tanto federales como estatales y que está plenamente comprobado por la misma autoridad competente.
Así que aquellos integrantes de la secta del pabliato, que defienden a rabiar a su jefe Salazar, y que consideran que son sólo una minoría los irritados chiapanecos con el ex gobernador, deben de saber que apenas está comenzando la batalla ante un próximo escenario electoral, donde Pablo Salazar, será un protagonista principal que buscará con todo, ser representante popular para buscar impunidad a través de un fuero constitucional legislativo, para que no vaya a la cárcel, ante los nuevos tiempos de cambio que se empiezan a respirar en todo el mundo.
La Pobreza: ¿Qué es una Ciudad Rural?
La edificación de una ciudad rural, no es más que el conjuntar a seres humanos de una comunidad lejana enclavada en una colina, en una montaña, para trasladarlos a un asentamiento poblacional donde haya salud, educación, agua potable, calles y empleos para la gente, para que tenga un mayor intensidad en su vivir cotidiano.
Lo extraordinario de esta acción social patrocinada por el gobierno estatal, es que la dispersión humana diseminada en lugares muy pobres de Chiapas se les organiza para irse a vivir a lo que se conoce cómo “ciudad rural” para que su forma de vivir sea más humana, con mayores oportunidades que hoy en día aportan los nuevos tiempos. Ahora tenemos en Chiapas la segunda Ciudad Rural que se encuentra en el municipio de Santiago El Pinar.
Esta acción social y muy humana de crear “ciudades rurales”, nació en Chiapas, bajo la tutela del gobierno de Juan Sabines, cuya meta nos lleva a dos escenarios importantes en la época actual:
Uno: Es una estrategia para el combate a la pobreza, donde en Chiapas, tenemos al menos 28 municipios con los más bajos de índices humanos, donde mucha gente vive dispersa, alejada de las cabeceras municipales y hoy gracias a ciudades rurales, tiene la llave de vida para que sus familias cuenten con todos los servicios públicos deseados asistido por el gobierno.
Dos: Más allá de la lucha contra la pobreza, se valora un gesto que hay que exaltar, el gesto muy humano del sexenio sabinista, ya que indirectamente se le está dando un reconocimiento a sus derechos humanos de los habitantes dispersos de determinada región que se asientan en una ciudad rural con sus servicios respectivos.
Y en efecto este miércoles fue un día histórico para Chiapas para el combate de la dispersión y la pobreza de las comunidades marginadas, donde el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero fundaron la segunda Ciudad Rural Sustentable en Santiago El Pinar, donde una rúbrica quedo en el cielo de Santiago del Pinar: En Chiapas la pobreza se combate con hechos y no palabras.
PD: El chiapaneco Emilio Zebadúa, se baraja fuerte para dirigir los destinos nacionales del PANAL

OPORTUNISTA

ACOSO TEXTUAL

Paco Andrade

Llega un reporte que un tal Rubiel Antonio Gamboa Munza, a su corta edad, ha sabido manipular a diversos sectores sociales, entre ellos el juvenil y el político, pese a que su diminuto reconocimiento que no va mas allá del Premio Estatal de la Juventud, del que se ha colgado infinidad de ocasiones por pertenecer también a la logia, eso le valió para formar parte del nefasto Ayuntamiento municipal de Chiapa de Corzo.
Es prácticamente un empleado mas, del área de planeación, en donde se han registrado muchos errores que aparte de causar graves problemas, se han convertido en una inconformidad por parte de los habitantes sobre todo del sector juvenil, causas y consecuencias que el mismo Ayuntamiento chiapacorceño solapa.

Olimpia Nohemí León García, nueva titular del Instituto Estatal de la Juventud, dio la alerta que cientos de jóvenes de Chiapa, no creen que un oportunista como Gamboa Munza, continúe como director municipal de la Juventud por segunda ocasión, pese a que se dedica nada más a pavonear sin beneficio del sector juvenil, logrando el total repudio por parte de los chavos.
Es evidente que existen grandes valores juveniles en Chiapa de Corzo, con trayectoria, reputación y muchos deseos de trabajar con los jóvenes de la localidad; al contrario Gamboa se dedica a bloquear a los demás sin que una autoridad competente haga algo al respecto, un grave problema que la nueva titular del IEJ debe de intervenir inmediatamente. Ya que es evidente que el alcalde es también un bueno para nada.
El viciado palacio municipal que preside Limbano Domínguez Román, títere de Sergio David Molina Gómez, secretario municipal de dicho Ayuntamiento, cuñado del oportunista Rubiel Gamboa Munza, quien también ya ambiciona suceder en el cargo a su jefe en la Presidencia Municipal, ha sido pieza clave para que el “chicuelo” continué al frente de las diversas áreas, desde luego ganándose una tajada económica y hacerse pijiji y publicidad a costa de una imagen juvenil.
Por si fuera poco, las ambiciones de Gamboa Munza, no solo ha quedado estancado en sus falaces acciones dentro de la administración municipal, ni mucho menos en sus oportunismos, pues también pretende explotarle a la política etiquetándose a través de la reciente presentada sociedad civil llamada “Juntos en Acción por Chiapas S.C”, en donde se encuentra con la figura de presidente y con un equipo de jóvenes chamaqueados, que servirán al final de todo como escalones para Gamboa y sus involucradas autoridades quienes después serán los primeros en repartirse los cargos.
Es en si una sociedad civil que está siendo manejada por cuñadazo David Molina Gómez, dejando evidente oportunismo y ambición perruna. Lo bueno del caso es que la sociedad chiapacorceña comienza a darse cuenta de las movidas chuecas de este par de malandrines.
FUNDACIÓN
En Santiago El Pinar este martes el gobernador Sabines y el presidente Calderón se anotaron otro triunfo en el combate a la dispersión y a la pobreza de las comunidades marginadas; al fundar la segunda Ciudad Rural Sustentable.
Allí Calderón manifestó que “Es un gran día para ustedes, es un gran día para el gobernador también, es un gran día para mí. Compartimos con el gobernador una preocupación fundamental que es combatir la pobreza como dice su lema con hechos y no con palabras, otros tienen simplemente palabras tuvieron mucho tiempo para concretarlas con hechos y no lo hicieron, nosotros estamos combatiendo la pobreza con hechos”.
En este municipio que hasta hace cinco años era considerado uno de los cinco más pobres del país, y que en el sexenio anterior únicamente se le invirtió 600 mil pesos, hoy el gobierno federal y estatal han bajado recursos del orden de 470 millones de pesos con lo que han logrado cambiar radicalmente el rostro de la marginación y el atraso de sus habitantes.
El Jefe del Ejecutivo Federal coincidió con el gobernador Sabines al afirmar que la pobreza de México se debe a la dispersión poblacional.
CERTIFICACIÓN
Así mismo la capital chiapaneca a partir de este martes la primera Comunidad Segura de México, tercera de América Latina y la 231 del mundo, certificada por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, a través del Instituto Cisalva, de Cali, Colombia, certificador para esta región del mundo.
En la ceremonia se contó con la presencia del presidente Calderón, quien destacó que Tuxtla Gutiérrez es ejemplo de lo que se puede lograr cuando sociedad y gobierno se unen para trabajar juntos, “cuando dejamos a un lado las banderas políticas y nos concentramos en lo más importante”, por ello hizo un llamado para que en todo el país sumemos esfuerzos a fin de consolidar el verdadero estado de derecho.
Afirmó que existen por lo menos 80 ciudades en México que aspiran a obtener la certificación como Comunidad Segura, aunque para ello tendrán que solventar las evaluaciones de todos los estándares necesarios, como en el caso de Chiapas a quien le fueron examinados 19 programas de seguridad y bienestar para la ciudadanía; además felicitó a la entidad por contar también con una certificación para su Centro de Control y Confianza.
Por su parte el gobernador Sabines Guerrero agradeció al presidente Calderón por su visita número 23 a Chiapas, consideró que la entrega de la placa de Tuxtla Gutiérrez como comunidad segura al primer mandatario representa un acto de justicia. “Chiapas reconoce al presidente Felipe Calderón como su mejor aliado y ve en él a nuestro líder”.
Leif Svanstrom, líder mundial y fundador de Comunidad Segura, emitió su mensaje y celebró la ocasión tan especial para la ciudad y todos los miembros de la red internacional de ciudades seguras. Detalló que es necesario el trabajo continuo e invitó a participar en septiembre próximo en la conferencia mundial respectiva.
El presidente municipal de la capital Yassir Vázquez Hernández, entregó al presidente de la República la placa alusiva a la certificación por el respaldo permanente y decidido que desde el inicio de su administración ha ejercido, anteponiendo el bien común por encima de banderas partidistas e intereses particulares.
RECONOCIMIENTO
“Como Presidente del Congreso de Chiapas valoro fructífera la buena coincidencia que existe entre los gobiernos federal y estatal, disposición que nos ofrece resultados tangibles en el combate a la pobreza y la inseguridad; como legislador de extracción panista no dudo en afirmar que el gobernador Sabines es, a nivel nacional, el mejor aliado del presidente Calderón”, así sin empacho lo declaró Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local.
Agregó que “la aseveración del gobernador Sabines Guerrero en el sentido de con hechos se demuestra que la política federal para el combate a la pobreza, en coordinación con los esfuerzos locales, constituyen un frente común efectivo para atender la dispersión poblacional, la falta de infraestructura y de posibilidades de nuestros pueblos indígenas”.
Aquino Calvo agregó que Sabines “en lo político ha sido un aliado permanente de las políticas públicas de la federación y de las estrategias del Ejecutivo Federal, lo que nos obliga a los panistas a agradecérselo y reconocérselo porque de manera responsable han enfrentado retos que animan a los dos a hacer un buen papel por México y por Chiapas”.
FOMENTO
En el marco de una reunión entre la Sociedad Cooperativa de producción denominada “PROSOLAR” de Mapastepec y legisladores de la Fracción panista, se plantearon propuestas para trabajar de manera coordinada para fomentar la cultura de la protección y cuidado del medio ambiente con proyectos sustentables.
Los diputados, entre ellos, Carlos Avendaño Nagaya, manifestó su interés por coadyuvar con PROSOLAR, sostuvo que su labor es trabajar en beneficio de los ciudadanos respecto de los altos cobros en la energía eléctrica.
Avendaño Nagaya, presidente de la Comisión de Energéticos, dijo que hay que combatir los excesos en los cobros de luz impulsando el uso de fuentes alternas de energía, aprovechando el importante potencial que tenemos para la generación de energía a partir de fuentes como la solar, la eólica, la minihidráulica y la biomasa, “estoy convencido que con estas alternativas estaremos contribuyendo en gran medida al cuidado del medio ambiente”.
INVITACIÓN 1
“Para que nos acompañen este jueves 31 de marzo a partir de las 18 horas, en las instalaciones del Club deportivo “El Delfín”, ubicado en la 9a Sur, para que junto al equipo de apoyo de la primera travesía a nado en el río Grijalva de José Ricardo Borges Pastrana, compartamos la proyección del video y revivamos ese evento deportivo, con motivo del Torneo de Natación “Velocidad Pura” que organizó el pasado domingo los profesores, Salvador Anzueto Rosales y Amanda Moguel Rodríguez”.
INVITACIÓN 2
Osos de Chiapas A.C., invita este sábado 2 de abril, a partir de las 15 horas, a las instalaciones del Samuel León Brindis; para lo que será la firma de convenio entre esta organización de futbol americano y OCC (Omnibus Cristóbal Colón). En este acto estarán presentes el Director General de la empresa OCC y el máximo encargado de Osos de Chiapas, el coach Alejandro Aguilar Ruiz.
Al final de esta firma, se realizarán los juegos Infantiles 2011 entre los Osos de Chiapas y Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey.
Contacto: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1; Twitter: @pakoandrade

EL TIMBRAZO

El galimatías que trae el PAN nacional, es idéntico al del PRD, en este circo político de tres pistas, en donde a algunos les crecen los enanos y a otros el domador de leones, recién salió del closet.


¡¡¡PURAS PAYASADAS!!!
http://www.noticiasdechiapas.com.mx/

La Luz de Ciudades rurales

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
 Realidad o ficción, pero en los cuatro años que lleva el gobierno de Juan José Sabines Guerrero la percepción de que “su trabajo” ha sido no solo de buena fe, sino también de resultados se pueden percatar en la calle con opiniones a su favor, aunque no está exento de malasquerencias.
Ayer, en todos los diarios, desde las notas principales, las columnas y comentarios se publicaron los beneficios que conllevan las dos “Ciudades Rurales Sustentables” que ya son un hecho: la de “Nuevo Juan de Grijalva” y la inaugurada este último martes en “Santiago El Pinar” por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Lo que al inicio de esta administración parecía solo un juego político y mediático, hoy está pasando a los hechos. Se está atacando uno de los flagelos que provocaban la trilogía dispersión-marginación-pobreza. Se están haciendo acuerdos con fundaciones, organizaciones sociales, empresas de medios de comunicación y los representantes de la ONU en México. Todo un conjunto de estrategias.
Quiero entender que hay un plan plenamente elaborado para concatenar proyectos y programas, pues si bien se le ha dado cobertura y atención a las obras de “Ciudades Rurales Sustentables” para dar certeza social y mejores estadios de vida a la población más vulnerable, también hay que reconocer que el “Programa Amanecer” que apoya a más de 250 mil adultos mayores con 550 pesos mensuales, que el pasado 15 de marzo llegó a su 50 entrega, es un formato de política social, como lo es también el “Programa Motor para la Economía Familiar”.
“Chiapas Solidario” es otra punta de lanza de este gobierno sabinista que en su esquema de atención a todos los sectores ha urgido apoyar con programas de bacheo, pavimentación de calles, entrega de tinacos para agua, carritos para hotdog, triciclos y recursos económicos para iniciar pequeñas empresas. Se ha acuñado también la frase: “Construyendo Educación” por la que el Gobierno del Estado ha construido más de tres aulas al día; elevado el número de planteles del Colegio de Bachilleres, habiendo cuando menos uno en cada municipio de los 118 que constituyen la geografía chiapaneca.
Tanto la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Universidad de la Selva (USCH), la Universidad Politécnicas (UPCH) han impulsado la construcción de infraestructura, ampliación de la cobertura académica, el aumento de la población estudiantil, la certificación de carreras y la apertura de nuevas sedes de estudios superiores, más las ofertas de postgrados.
“HECHOS, NO PALABRAS”: FCH…
Por supuesto que en todo este proyecto del “Nuevo Chiapas” están inmersos los diversos sectores sociales, políticos y económicos; maestros, Diputados Locales, Federales; Senadores de la República y hasta el mismo Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien reconoció la labor del Gobernador Juan Sabines Guerrero e inclusive en el acto de inauguración de la Ciudad Rural, Santiago El Pinar utilizó la misma frase sabinista: “Hechos, No Palabras”. Todo se resume en gobernabilidad.
Hay que consignar que en este conjunto de acciones que se llevan de la mano hacia la erradicación de la pobreza y el bienestar de todos los chiapanecos, el Gobierno de Juan Sabines se congratuló con los “Objetivos para el Desarrollo del Milenio” que marca la Organización de las Naciones Unidas y en esa misma frecuencia los elevó a rango constitucional local, que ha sido referente a nivel nacional y los países hermanos de Centro y Sudamérica.
También hay que decir que el plan de combate a la pobreza en Chiapas, es un documento elaborado por expertos de las Naciones Unidas y no un recetario de cocina diseñado por burócratas de un escritorio. Reitero, este plan para erradicar la pobreza extrema en Chiapas, principalmente en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano está integrado a los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la ONU que inició en 2008 con procesos de planeación presupuestal, en donde se privilegia el otorgamiento de recursos a programas, obras y acciones que inciden directamente a las 21 metas y 60 indicadores de los 8 Objetivos del Milenio:
1.- Erradicar la pobreza.
2.- Lograr la enseñanza primaria universal.
3.- Promover la igualdad entre los géneros.
4.- Reducir la mortalidad infantil.
5.- Mejorar la salud materna.
6.- Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.
7.- Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, y
8.-Fomentar una asociación global para el desarrollo.
Hasta aquí creo que este es un referente del proyecto (así le llamo yo) del “Chiapas Nuevo”; el proyecto del futuro que no permita que cada sexenio se reinvente Chiapas ni se gobierne por caprichos o intereses de grupos en el poder…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer miércoles, como lo marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado, sesionó la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura Local presidida por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo y donde como primer punto se nombró al regidor de representación proporcional por el PVEM en el Ayuntamiento de Benemérito de las Américas, Joaquín Valencia Arcos en sustitución de Adolfo Arias Sánchez quien renunció al cargo y se le hizo válida su ausencia a partir del 31 de enero… Se recibieron dos decretos: 1º .- Por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, desincorporar un predio de 8 hectáreas para ser donado a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Asociación Religiosa; y el 2º .- La desincorporación de un vehículo marca Toyota tipo Hiace con capacidad de 15 pasajeros para ser donado al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, ISSTECH… También se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, oficio remitido por el Presidente y Secretario del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, por el que hacen del conocimiento del Congreso del Estado el fallecimiento del 2º Regidor y proponiendo para ocupar el cargo a María Eugenia Omalley Ruiz. Eso fue todo…// Acuso recibo de la invitación que me envía Gilberto Moreno de la asesoría de prensa del Partido del Trabajo para asistir a la presentación de la revista “Rojo Amate” que dirige Julio Moguel y del libro “Poder Popular” que escribe el coordinador de la bancada del PT en la Asamblea legislativa del Distrito Federal, Adolfo Oribe Bellinguer. La presentación del director de la revista y el autor del libro estará a cargo del Diputado Federal, Francisco Amadeo Espinosa Ramos en tanto que el moderador será Mario Cruz Velázquez, integrante de la Coordinadora Estatal del PT. El acto será este viernes 1º de abril a las 5 de la tarde en el salón Pakal del hotel “Howard Johnson”, cito en Boulevard Belisario Domínguez 1389. Servidos…// Solo para que se den un calentón y tomen nota de lo que dice la diputada local priísta, Rita Guadalupe Balboa Cuestas después de ofrecer todo su apoyo incondicional al virtual candidato del PRI en el Estado de México, Eduviel Ávila al que pronostica como un seguro ganador y sucesor de Enrique Peña Nieto. Y para eso aclara que solo faltan cuatro meses para las elecciones en los Estados de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo; ocho meses para la de Michoacán; pero también nueve meses y medio para el registro del precandidato del PRI a la Presidencia de la República; once para tener candidato del tricolor; trece para tener registro y dieciséis para ganar la Presidencia y Los Pinos. Nomás para que vean sus compañeros de que tamaño es el interés de Rita Balboa y lo enterada que está de todo el calendario electoral…// Hace unos días me llegó un documento que presumiblemente firmaron los dirigentes estudiantiles del Instituto Tecnológico de Tuxtla con el director de la Institución y los representantes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica que de entrada me parece una plana de niño de primero de primaria. No parece un documento serio o tal vez redactado sin ninguna probidad… En el mismo declara la “dirección” que los alumnos no fueron demandados sino solamente dieron parte a las autoridades para que constataran el estado de las instalaciones que fueron tomadas; que la administración le tiene que pedir su intervención al Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos para ver las necesidades institucionales y el monto de las inscripciones que para el semestre Agosto-Diciembre se cobrará de la siguiente manera: a los de primer semestre mil 850 pesos; a los de 2º al 6º, mil 600; del 7º al 10º, mil 100; los de 11º y 12º , mil 850 y los del 13º 2 mil pesos. O sea que hay categorías entre los mismos estudiantes y a los fósiles que pasen del décimo, como a los de primer ingreso les van a aplicar la cuota más alta. De ese tamaño fueron los acuerdos entre José Iván González López, Neyser Augusto De la Torre Ruiz y Ana Isela Juárez Paniagua en representación de los estudiantes con el director del Instituto, José Luis Herrera Martínez y los representantes de la DGEST, Gabino Celaya Razgado y René Ramírez Jiménez. No se descarta el cuchupo…// ¡Hora sí!, como dijo Oscar de la Borbolla: “para un mundo de gusanos, un universo de estiércol”…// Se acabó el mecate; solamente queda el merengue… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas; rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Chiapas tiene un gobernador visionarios: Ricardo Salinas

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

Una iniciativa que sin duda hablará nuevamente muy bien de la política humanística a favor de los migrantes y del respeto a sus derechos humanos de todos los que ingresan a esta nación por la frontera sur, la puerta del sureste de México que es Chiapas, es la exhortación que hiciera durante la realización del Foro Internacional “Migración y Trata de Personas, un problema Complejo”, el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero para que se analice el tema de la eliminación de visa en la frontera sur a fin de que los migrantes puedan entrar legalmente y mejor llevar un control total para que no ingresen al país objetos prohibidos como armas o drogas.
Una iniciativa muy importante que hablará bien del gobernador Juan Sabines Guerrero, no sólo aquí en México, sino a nivel internacional, particularmente los países del istmo centroamericano, puesto que son de esa región de América de donde más salen ciudadanos en busca de una mejor calidad de vida y de sus familias, y bien vale la pena luchar por sus derechos y defender sus esfuerzos, porque la verdad no es tan fácil abandonar el hogar para lanzarse a la aventura de llegar sano y salvo a la Unión Americana, sin dejar de sentirse sólo contra el mundo.

Por ello, hoy nuevamente el gobernador Sabines les ha ganado la iniciativa a todos, claró es sólo una propuesta, un exhorto hecho desde esta región en donde miles de ciudadanos cruzan el estado para adentrarse al interior del país, con los riesgos que todos conocemos, principiando con el reto que significa enfrentarse a la policía y a migración, que no todos, pero en su mayoría son los que viven a expensar de ello.
El exhorto del gobernador Sabines es sólo eso, claro tendrá que analizarse, y emitir un fallo que deberá ser humanista como el sentimiento de solidaridad del mandatario chiapaneco, que ya de antemano conocemos su preocupación por los migrantes y su política basada en el respeto a los derechos humanos, lo que ha redundado en que disminuyan los delitos cometidos en su contra e incluso se han desmantelado 23 bandas delincuenciales.
Y como ejemplo basta un botón, a Juan Sabines le debemos la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, misma que en opinión de muchas autoridades de derechos humanos debería ser retomada por otros estados.
Reconoce el presidente del Grupo Salinas al gobernador chiapaneco
Hoy el presidente del “Grupo Salinas”, Ricardo Salinas Pliego, fue muy contundente al declarar ayer durante la inauguración de las oficinas centrales de este corporativo, aquí en la capital chiapaneca, que tendrá como sede la “Torre Chiapas”, que en “Chiapas hay un gobernador con visión, con empuje, que lo que promete lo cumple con hechos y no palabras”.
En la Torre Chiapas”, que en breve será inaugurada, Juan Sabines y el presidente del “Grupo Salinas” realizaron un recorrido por las oficinas de este corporativo que albergará las oficinas centrales de tiendas Elektra, Banco Elektra, Iusacell, Tv Azteca Chiapas y las oficinas de “Fundación Azteca Chiapas”.
Ahí, el jefe del ejecutivo estatal conoció de primera instancias las nuevas oficinas de la denominada “Televisora del Ajusco”, la cual con tecnología de punta comenzará en breve con una nueva barra programática de contenido 100 por ciento local.
En su discurso, Ricardo Salinas Pliego dijo que este es un gran día para Chiapas debido al lanzamiento de la Fundación Azteca Chiapas, la cual dijo, es un paso más en todo lo que se ha logrado. Reconoció que Chiapas ha sido receptivo a los proyectos presentados por esta fundación. Ahí mismo, se anunció la designación de Luís Armando Melgar, oriundo de Tapachula, como presidente de esta agrupación.
Ahí, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, dijo estar convencido que lo que requiere Chiapas y México es cada vez más sociedad y menos gobierno, y que debe entenderse y reconocerse el liderazgo de la sociedad civil porque así las cosas van a funcionar mucho mejor porque van a poner más interés, más cuidado y lo van a valorar en otras partes.
Dijo además, que la sociedad debe ser el líder, quien lleve el liderazgo de los programas y proyectos de desarrollo social para que estos sean cada vez más exitosos y que no se tenga que reinventar a Chiapas y a sus gobiernos cada seis años, que puedan tener la trascendencia y que sean de innovación para poder servir a Chiapas.
Luego de reconocer las inversiones en materia de empleo y de programas sociales hechos por “Grupo Salinas” y por “Fundación Azteca”, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que los proyectos deben ser transexenales y que no dependa de la voluntad del gobierno en turno.
Reconoce Aquino Calvo trayectoria de ejecutivo estatal
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo valoró valoro la fructífera y buena coincidencia que existe entre los gobiernos federal y estatal, disposición toda vez que ofrece resultados tangibles en el combate a la pobreza y la inseguridad.
Como legislador de extracción panista, Aquino Calvo puso de manifiesto que el gobernador Sabines es, a nivel nacional, el mejor aliado del presidente Calderón.
Consideró que la reciente visita a la entidad del Presidente de la República, Felipe Calderón, fue importante pues los chiapanecos fueron partícipes de resultados positivos en temas que favorecen a los más necesitados.
De tal suerte, reconoció como objetiva la aseveración de gobernador Sabines Guerrero en el sentido de con hechos se demuestra que la política federal para el combate a la pobreza, en coordinación con los esfuerzos locales, constituyen un frente común efectivo para atender la dispersión poblacional, la falta de infraestructura y de posibilidades de nuestros pueblos indígenas.
Del Montón
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) signó un convenio de colaboración académica con la Universidad de Santiago de Compostela, con lo que suman tres las instituciones españolas, después de Girona y Murcia, que establecen compromisos de intercambio en materia educativa en tan sólo una semana con esta institución de educación superior. De esta forma, dijo el rector, Roberto Domínguez Castellanos, la UNICACH promueve bases de colaboración institucional y académica con el propósito de propiciar el desarrollo y la difusión de la cultura y, fomentar el desarrollo científico mediante la colaboración en los procesos de enseñanza de la educación superior, particularmente en el nivel posgrado…………. El coordinador del Consejo Regional de Damnificados del Huracán Stan, Carlos Tapia Ramírez, hizo una convocatoria a los afectados por el fenómeno hidrometeorológico del 2005 de los 41 municipios de Chiapas a unirse al Movimiento Rural Ciudadano Genuino “Por la Defensa de la Democracia y las Instituciones al Servicio de la Sociedad.
Estableció que este movimiento nace con el fin de cerrar el paso a la fuerzas retrogradas del país, que pretenden mantener secuestradas las instituciones de la república por delincuentes de cuello blanco incrustados en el poder, tal es el caso del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar y del senador Rubén Velázquez. Manifestó que los chiapanecos, particularmente los damnificados del Stan, hombres, mujeres y niños repudian las pretensiones y la intromisión de Pablo Salazar Mendiguchía, en los asuntos políticos del estado, debido a que es el principal responsable de los desvíos de fondos para la reconstrucción. “Solicitamos a las organizaciones cívicas de ciudadanos, organismos no gubernamentales, magisterio, estudiantes, servidores públicos, indígenas, obreros, periodistas y damnificados nos unamos para echar abajo la candidatura que a la que aspira Pablo Salazar y Rubén Velázquez en la política, de ser así serán repudiados, por ser monumentos a la impunidad”, concluyo………… José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, reconoció el avance y el interés de parte del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, por combatir la pobreza en Chiapas y por colocar al Estado como punta de lanza en este rubro. Aguilar Meza aseguró que uno de los más grandes avances en cuanto al combate a la pobreza se refiere es la construcción de las Ciudades Rurales que permiten “sus habitantes cuenten con una mejor calidad de vida gracias a que en estos nuevos poblados cuentan con todos los servicios elementales como lo son en salud, educación, vivienda, vías de comunicación y seguridad”, precisó…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay policía que se sustraiga del adiestramiento: Hernández de la Mata

En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández
En el marco de la firma del Mando Único por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata informó sobre el estado actual que guarda Chiapas en materia de seguridad.
En una plática que se llevó a cabo en pleno en el Parque Central de la ciudad capital, sin presencia de guaruras y policías, Hernández de la Mata señaló que en Chiapas se vive tranquilo ya que se han “aterrizado” todos los programas de gobierno, por lo que no afectan las problemáticas de delincuencia de los estados circunvecinos, menos los de Guatemala.

Aseguró, que están preparados para las nuevas exigencias jurídicas, como los son los llamados juicios orales, ya que sus elementos cuentan con capacitación y experiencia por parte del Consejo de Honor.
Ante ese desafío, recalcó que los policías a su cargo cuentan con adiestramiento profesional y constante capacitación y ante tan importante compromiso crearon la Dirección de Profesionalización, la cual es encargada de escrutar a cada elemento policial y ponerlo al corriente de la actualidad jurídica actual.
El Mayor Hernández de la Mata, reconoció que antes había debilidades en el “parte informativo” el cual otorgaba beneficios a los acusados y permitía que muchos infractores pudieran obtener su libertad, pero esa coyuntura se pudo subsanarse con la implementación del llama Informe Policial Homologado, donde no hay margen de error y que menos se pueda favorecer al indiciado.
Las Entrevista
Pregunta: ¿Cómo se están preparando ante el nuevo reto de los Juicios Orales?
SSy PC: Ya tenemos tiempo trabajando en el particular, la nueva reforma administrativa y judicial, impone que el policía vaya adquiriendo mayores conocimientos y uno de esos conocimientos van hacer su función en esos juicios orales.
En esos juicios orales, la función del policía va hacer tal, que él va hacer fiscal como auxiliar inmediato del ministerio público y el va poder hacer las aseveraciones o las justificaciones del actuar de la persona que se le está llevando el juicio.
Nosotros lo tenemos ya de alguna manera, vamos a decir, el concepto, practicado el sistema en el sentido que contamos con el Consejo de Honor.
Entonces en el Consejo de Honor, el policía es donde se les lleva para que sus compañeros analicen la conducta irregular en el no cumplimiento de un reglamento, cuando se ve que es una conducta que se separa del reglamento y se convierte en una conducta delictiva, entonces se pone a disposición del Ministerio Público.
Pero ahí hay el órgano persecutor, el órgano defensor y también un análisis de los que componen el Consejo de Honor y por votación se define si esa persona es acreedora a un correctivo disciplinario, inclusive a las condecoraciones, a las promociones, todo tiene que ver con el Consejo de Honor.
Entonces ahí de alguna manera estamos en inoculando esa nueva semilla, independientemente que nuestro jurídico están ya ampliamente capacitados con cursos que ha dado la Magistratura y también la Procuraduría para poder ir profesionalizando en ese sentido.
Pregunta: Había una crítica contante a los elementos policiacos ya que, supuestamente, no sabían redactar el parte de novedades, ¿Cómo le están haciendo para que esto no ocurra?
SSyPC: El parte era donde se ponía a disposición de los elementos, ahora se llama Informe Policial Homologado, o sea, se le debe de dar respuestas a ciertas preguntas concisas para no tener ambigüedades y para no dar la posibilidad de que el Juez declare sin elementos y se vaya una persona de un hecho culposo se vaya a la calle, porque estuvo mal la puesta.
Anteriormente se decía, ponlo flojito para que ya el Ministerio Público lo trabaje o el Juez también lo deje ir.
No, ahí no hay de ponlo flojito o ponlo duro, ahí hay un informe policial homologado que va hacer la base fundamental para que el Ministerio Público actúe y eleve a las instancias correspondientes una queja o ponga a disposición a un individuo.
Pregunta: Otro tema es en el ámbito de los derechos humanos, ¿cómo va la policía en este sector?
SSyPC: Todos los policías tienen la obligación por norma en su adiestramiento considerar de poner la práctica el hecho inalienable de los derechos humanos.
Nosotros tenemos una completa interrelación con el organismo estatal y con el organismo nacional de derechos humanos precisamente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, nosotros no somos una policía represiva, ni somos una policía autoritaria, nosotros somos una policía netamente preventiva y en ese entender hacemos política de prevención y hacemos actuaciones en flagrancia y ahora la ley nos faculta de hacer algunas investigaciones pos-flagrancia, que ponemos a disposición del Ministerio Público, pero siempre bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos.
Pregunta: ¿Han recibido cursos, capacitaciones?
SSyPC: Capacitaciones constantes. Todos nuestros policías están siendo constantemente evaluados, siendo adiestrados, siendo capacitados permanentemente, no hay policía ahorita que se sustraiga del adiestramiento, se sustraiga de la profesionalización, hay inclusive una dirección específica de profesionalización que le lleva a cada uno su cargo y a cada uno le lleva su expediente y está viendo a quien les hace falta de hacer los exámenes o llevarlos a cursos.
Pregunta: ¿Qué se está haciendo en Chiapas para que se mantenga tan tranquilo?. En Tabasco hay problemas, en Veracruz hay problemas, en Oaxaca hay problemas, en Guatemala hay muchos problemas pero Chiapas está en medio y está tan tranquilo.
SSyPC: ¿Cómo es que se le hace? A pues bueno, aterrizando todos los programas de gobierno, principalmente como te decía la tolerancia, llegamos a tener en determinado momento una manifestación, pues bueno, mientras esa manifestación no trastoque los derechos de terceros bueno pues la tenemos que dejar que se manifiesten, es un derecho que se tiene, ¡ha!, pero si ya hay un bloqueo si ya está afectando el interés de una persona, si ya golpearon a alguien, si ya quemaron un vehículo, pues bueno entonces se actúa bajo el irrestricto apego a derecho e intolerancia total cuando haya una falta o un agravio, apegado siempre a derecho.
Tienes derecho a hacer todo lo que tú quieras, siempre y cuando no afectes los intereses de los terceros o afectes los intereses del estado.
Todo lo que no está tipificado está permitido, pero si hay algo que no está permitido y lo haces, pues bueno, tendremos que aplicar el estado de derecho.
Recortes
“La violencia, que parece no tener fin ni límites, ha incluido a agentes del Ministerio Publico de los órdenes federal y estatal, que han perdido la vida en operativos contra el crimen organizado. La delincuencia organizada atenta contra la vida de estos funcionarios y de sus familiares, los cuales están perfectamente identificados por los delincuentes”. Parte del informe sobre el aval que otorga el Senado de la República a los Ministerios Públicos de portar armas de fuego, ante este respecto el legislador panista Ramón Galindo Noriega manifestó que “es lamentable que elementos del gobierno que tienen a su cargo investigaciones delincuenciales no puedan tener la facultad de estar armados”…// Y ya que estoy en el lema de los legisladores, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, desairó de nueva cuenta a los diputados federales que los dejó plantados el pasado 29 de marzo, ya que el funcionario realizaba una gira de trabajo por el estado, claro está que el abogado de la nación brilló por su ausencia en Chiapas, ya que pasó desapercibido como lo ha hecho desde que tomó el cargo de la PGR. Las lenguas viperinas señalan que el “Procu” le zacateó llegar a la Cámara ya que le tocaba dar “pelos y señales” del operativo fallido de los gringos, mal nombrado “the fast and the furious”, rápido y furioso en español, que permitió que ingresaran al país miles de armas militares para la delincuencia organizada y que todo indica que él estaba de acuerdo con esa maniobra turbia. Es por eso que Chávez al cuadrado será nuevamente citado este cuatro de abril y de no llegar nuevamente al Congreso podría iniciársele un juicio político. Que “collón” salió el Procurador.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

Tuxtla certificada como la primera comunidad segura de México y tercera en América Latina

Poderes
Tuxtla Gutiérrez es a partir de ahora la primera Comunidad Segura de México, tercera de América Latina y 231 del mundo, certificada por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, a través del Instituto Cisalva, de Cali, Colombia, certificador para esta región del mundo.
La ceremonia contó con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien destacó que la capital chiapaneca es ejemplo de lo que se puede lograr cuando sociedad y gobierno se unen para trabajar juntos, “cuando dejamos a un lado las banderas políticas y nos concentramos en lo más importante”, por ello hizo un llamado para que en todo el país sumemos esfuerzos a fin de consolidar el verdadero estado de derecho.

 

Afirmó que existen por lo menos 80 ciudades en México que aspiran a obtener la certificación como Comunidad Segura, aunque para ello tendrán que solventar las evaluaciones de todos los estándares necesarios, como en el caso de Chiapas a quien le fueron examinados 19 programas de seguridad y bienestar para la ciudadanía; además felicitó a la entidad por contar también con una certificación para su Centro de Control y Confianza.
Luego de recibir la placa alusiva de manos del presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, el primer mandatario destacó que en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas se desarrollan programas de particular inspiración porque van dirigidos a las nuevas generaciones, al tiempo que externó su deseo de que México sea incluido en la red de comunidades seguras y para ello el Gobierno de la República sabe que lo más importante es abocarse a partir de la prevención del delito.
Enumeró que se trabaja principalmente en enfrentar, contener y combatir la delincuencia y para ello se requiere consolidar instituciones confiables, así como en el cumplimiento de la ley de manera irrestricta.
A su vez, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció al presidente Felipe Calderón, en esta que es su visita número 23 a Chiapas y consideró que la entrega de la placa de Tuxtla Gutiérrez como comunidad segura al primer mandatario representa un acto de justicia. “Chiapas reconoce al presidente Felipe Calderón como su mejor aliado y ve en él a nuestro líder”.
Advirtió que la certificación no es un producto de la improvisación pues requirió de años de trabajo previo, además dijo que ahora no representa una presea ni un premio sino la responsabilidad de entregar la estafeta a las próximas generaciones a fin de continuar siendo una Comunidad Segura.
Asimismo, destacó que el factor más importante es la participación de la ciudadanía, como en el caso del Programa Taxista Vigilante, donde 4 mil trabajadores del volante suman su trabajo a guardar la seguridad y reportar irregularidades; también mencionó los programas, obras y acciones evaluados como el Banco de Sangre mejor equipado del país, las 12 clínicas de la mujer en el estado, el agua potable que abastece a Tuxtla y garantiza su servicio para los próximos 50 años, el relleno sanitario, las plantas recicladora y trituradora de llantas, Todos los niños y niñas a la escuela, el Programa Policía Ciudadano Solidario, entre otros.
Leif Svanstrom, líder mundial y fundador de Comunidad Segura, emitió su mensaje y celebró la ocasión tan especial para Tuxtla Gutiérrez y todos los miembros de la red internacional de ciudades seguras. Detalló que es necesario el trabajo continuo e invitó a participar en septiembre próximo en la conferencia mundial respectiva.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Marcos Fastlicht, reconoció al gobernador Juan Sabines Guerrero por su capacidad visionaria para la consecución de esta certificación, pues dijo, desde que se le planteó el proyecto ya llevaba camino andado y “no lo dejó ir”.
Agregó que Tuxtla Gutiérrez la obtuvo no sólo por ser una ciudad comprometida con la seguridad y el bienestar de sus habitantes, sino porque cuenta con programas para proteger a la ciudadanía a largo plazo, producto de la suma de esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno.
Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, entregó al presidente Felipe Calderón la placa alusiva a la certificación por el respaldo permanente y decidido que desde el inicio de su administración ha ejercido, anteponiendo el bien común por encima de banderas partidistas e intereses particulares.

Beneficia a Comerciantes Programa “Tu Mercado Vale” en Cacahoatán

Poderes

Inició el programa “Tu Mercado, vale”, iniciativa del alcalde Jesús Castillo Milla y con el objetivo de reactivar la economía en este sector que asegura más de 2 millones de pesos anuales gracias a este proyecto único en su tipo en todo el Estado de Chiapas que dará inicio formalmente el primero de abril.
Con la convivencia entre locatarios del mercado “Moisés Burguesa”, Directores de área, colaboradores y autoridades locales, y como parte del  seguimiento a los programas de incentivo, “Tu mercado, vale”, trae consigo un beneficio económico, financiero, social y cultural, para bienestar de los colaboradores del Ayuntamiento, así como a los locatarios del Centro de Abasto.

Tuxtla certificada como la primera comunidad segura de México y tercera en América Latina

Agencia Poderes

Tuxtla Gutiérrez es a partir de ahora la primera Comunidad Segura de México, tercera de América Latina y 231 del mundo, certificada por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, a través del Instituto Cisalva, de Cali, Colombia, certificador para esta región del mundo.
La ceremonia contó con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien destacó que la capital chiapaneca es ejemplo de lo que se puede lograr cuando sociedad y gobierno se unen para trabajar juntos, “cuando dejamos a un lado las banderas políticas y nos concentramos en lo más importante”, por ello hizo un llamado para que en todo el país sumemos esfuerzos a fin de consolidar el verdadero estado de derecho.

Afirmó que existen por lo menos 80 ciudades en México que aspiran a obtener la certificación como Comunidad Segura, aunque para ello tendrán que solventar las evaluaciones de todos los estándares necesarios, como en el caso de Chiapas a quien le fueron examinados 19 programas de seguridad y bienestar para la ciudadanía; además felicitó a la entidad por contar también con una certificación para su Centro de Control y Confianza.
Luego de recibir la placa alusiva de manos del presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, el primer mandatario destacó que en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas se desarrollan programas de particular inspiración porque van dirigidos a las nuevas generaciones, al tiempo que externó su deseo de que México sea incluido en la red de comunidades seguras y para ello el Gobierno de la República sabe que lo más importante es abocarse a partir de la prevención del delito.
Enumeró que se trabaja principalmente en enfrentar, contener y combatir la delincuencia y para ello se requiere consolidar instituciones confiables, así como en el cumplimiento de la ley de manera irrestricta.
A su vez, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció al presidente Felipe Calderón, en esta que es su visita número 23 a Chiapas y consideró que la entrega de la placa de Tuxtla Gutiérrez como comunidad segura al primer mandatario representa un acto de justicia. “Chiapas reconoce al presidente Felipe Calderón como su mejor aliado y ve en él a nuestro líder”.
Advirtió que la certificación no es un producto de la improvisación pues requirió de años de trabajo previo, además dijo que ahora no representa una presea ni un premio sino la responsabilidad de entregar la estafeta a las próximas generaciones a fin de continuar siendo una Comunidad Segura.
Asimismo, destacó que el factor más importante es la participación de la ciudadanía, como en el caso del Programa Taxista Vigilante, donde 4 mil trabajadores del volante suman su trabajo a guardar la seguridad y reportar irregularidades; también mencionó los programas, obras y acciones evaluados como el Banco de Sangre mejor equipado del país, las 12 clínicas de la mujer en el estado, el agua potable que abastece a Tuxtla y garantiza su servicio para los próximos 50 años, el relleno sanitario, las plantas recicladora y trituradora de llantas, Todos los niños y niñas a la escuela, el Programa Policía Ciudadano Solidario, entre otros.
Leif Svanstrom, líder mundial y fundador de Comunidad Segura, emitió su mensaje y celebró la ocasión tan especial para Tuxtla Gutiérrez y todos los miembros de la red internacional de ciudades seguras. Detalló que es necesario el trabajo continuo e invitó a participar en septiembre próximo en la conferencia mundial respectiva.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Marcos Fastlicht, reconoció al gobernador Juan Sabines Guerrero por su capacidad visionaria para la consecución de esta certificación, pues dijo, desde que se le planteó el proyecto ya llevaba camino andado y “no lo dejó ir”.
Agregó que Tuxtla Gutiérrez la obtuvo no sólo por ser una ciudad comprometida con la seguridad y el bienestar de sus habitantes, sino porque cuenta con programas para proteger a la ciudadanía a largo plazo, producto de la suma de esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno.
Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, entregó al presidente Felipe Calderón la placa alusiva a la certificación por el respaldo permanente y decidido que desde el inicio de su administración ha ejercido, anteponiendo el bien común por encima de banderas partidistas e intereses particulares.

Beneficia a Comerciantes Programa “Tu Mercado Vale” en Cacahoatán

Agencias Poderes

CACAHOATÁN.-Inició el programa “Tu Mercado, vale”, iniciativa del alcalde Jesús Castillo Milla y con el objetivo de reactivar la economía en este sector que asegura más de 2 millones de pesos anuales gracias a este proyecto único en su tipo en todo el Estado de Chiapas que dará inicio formalmente el primero de abril.

Con la convivencia entre locatarios del mercado “Moisés Burguesa”, Directores de área, colaboradores y autoridades locales, y como parte del seguimiento a los programas de incentivo, “Tu mercado, vale”, trae consigo un beneficio económico, financiero, social y cultural, para bienestar de los colaboradores del Ayuntamiento, así como a los locatarios del Centro de Abasto.
En el lucido evento se contó con la presencia del presidente municipal Jesús Castillo Milla y su distinguida esposa, Lilia Cornejo, presidente del sistema DIF municipal, el Cuerpo Edilicio, así como del tesorero Municipal, Rigoberto Orozco Montes, el Director de Planeación y Desarrollo Municipal, Carlos Enrique Álvarez Morales, y personal de este Gobierno Municipal incluyente, mientras que en representación de los locatarios del mercado, se contó con la presencia de Jesús Marcial Martínez.
“En Cacahoatán se está viviendo una hecho trascendental para la gente que trabaja, se esfuerza; este programa surge de la idea de fomentar el derrame económico para el mismo municipio, único en todo el Estado, visión firme de servir a los cacahoatecos”, manifestó el alcalde Castillo Milla al dirigirse a las personas que trabajan en este lugar.
Por su parte, el representantes de los locatarios, Martínez Zacarías, aludió su gratitud y su enorme satisfacción por el programa, e hizo públicamente su reconocimiento a la iniciativa del edil Castillo Milla, también coincidió el décimo regidor Pedro López Arroyo
El programa “Tu Mercado Vale” consiste en proporcionar el diez por ciento del salario quincenal de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento, los cuales se podrán canjear en cualquiera de los 90 puestos fijos y semifijos que integran el Mercado Municipal.

Facebook