CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: febrero 2011

Seguimos insistiendo en bajar impuestos y evitar gasolinazos: Sami David

Hay compromiso para apoyar economías populares
• Legisladores tienen firme compromiso de evitar espiral estacionaria
• Se trabaja en una reforma económica para apoyar las economías populares
• Actuamos en el ámbito de nuestras responsabilidades; necesitamos del acuerdo y el consenso
Agencias
CHIAPAS.-“Seguimos insistiendo en bajar los impuestos y evitar más gasolinazos, a través del ámbito de nuestras responsabilidades y el compromiso de crear una reforma de estado que evite afectar a las economías populares de nuestro país” señaló el Diputado Federal Sami David en reciente entrevista a medios de comunicación.

Durante su visita a la Frontera Sur, expresó que los legisladores federales, actúan aunque no deben caer en la desesperación, dado a que la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, tiene el firme compromiso de trabajar para evitar ese círculo vicioso que normalmente genera una espiral estacionaria, ocasionando carestía en los diferentes sectores de la población.
“Estamos actuando en el ámbito de nuestras responsabilidades para evitar este tipo de actitudes del gobierno federal, quien actúa con irresponsabilidad, al no cumplir su palabra, pero si promueve una cultura de ineficacia a nivel nacional”. Dijo.
Propuso como urgente pasar a la reforma económica, tal y como se ha trabajado con el plan de atención emergente nacional a favor de las clases más necesitadas, dado a que la crisis; producto del retraso de los intereses conservadores del “status boon”, ha provocado que la clase media, se vea afectada al pasar a una clase social más deprimente.
“Hay que hacer una fábrica de cobre y engrosar la economía, para rendir el consumo de los productos básicos”, Y es que para sacar reformas de gran calado necesitados del acuerdo y el consenso de no dilatar el acuerdo nacional”. Precisó el legislador federal
Puntualizó que desde el Congreso de la Unión se han formulado más propuestas, “pero que quede claro frente a la opinión pública, que los del otro lado; están en una actitud conservadora, de dejar las cosas como están, beneficiando a muy pocos y afectando a la mayoría.
“Estamos consensando para poder tener ánimo del gobierno federal en este asunto y poner en marcha algunas propuestas que hemos hecho para evitar que las amas de casa, sigan siendo lesionadas en el abasto de la canasta básica”. Finalizó

Ballet moderno y folklórico nacional de Guatemala presentes en la FIT 2011

Agencia/Poderes
TAPACHULA.-Movimiento, gracia y entrega total del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala del Ministerio de Cultura y Deportes, fue lo que vivió el público asistente a la presentación de este grupo dancístico que ostenta el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación desde el pasado 5 de agosto de 1993.

Como parte de la cartelera cultural que la Feria Internacional Tapachula 2011, organizó para festejar el 49 aniversario de la máxima fiesta tapachulteca, el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala del Ministerio de Cultura y Deportes presentó un maravilloso ensamble bajo la dirección del director Fernando Juárez. Fundado en 1964 el Ballet tiene como objetivo difundir la música y la danza guatemalteca, combinando la danza contemporánea para lograr un abanico de movimientos inigualable.

Para abrir el espectáculo, el Ballet presentó un concierto de marimba ejecutando “Tapachula” de Marco Tulio López y “Madreselvas” de Mariano Valverde. En la segunda parte del programa el misticismo y el colorido de los trajes, dio paso al “Paabanc” con la coreografía de Julia Vela y arreglos musicales de Manuel Juárez Toledo.
“El Paabanc” es una festividad que se celebra con fines religiosos, se obsequian bebidas típicas, como el Cak-ik (caldo de pavo y ají), el Tiu, a base de recado con carne y arroz y el Poj, bebida fermentada embriagante hecho con jugo de caña. La música está compuesta por tamborón, marimba, chirimía, pito y antiguamente por arpa, violines y guitarrilla.
En ese sentido, el Presidente del Consejo Directivo de la Feria Internacional Tapachula 2011, Héctor Cano de la Torre, mencionó que la cultura es fundamental en el desarrollo del individuo por ese motivo, la FIT 2011, se ha preocupado por traer espectáculos de calidad que fomenten el gusto por las bellas artes.
Más tarde, Teo González, arrancó carcajadas con su peculiar comedia a todos los asistentes a la FIT 2011, que está celebrando 49 años. Durante hora y media, el comediante “de la colita”, hizo reír a chicos y grandes con una serie de chistes que alegraron la séptima noche de la Nuestra Fiesta por Tradición.

Se enfrentan a balazos policías vs ex policías al parecer son delincuentes

Darinel González/Poderes

TAPACHULA.- Cinco personas detenidas entre ellos, una menor de 14 años de edad, un agente de la Policía Estatal Preventiva y escolta de un funcionario del estado, un ex agente de la misma corporación y dos sujetos más, fueron detenidos tras una balacera que se registró la tarde de este martes en la parte sur oriente de la ciudad.
Hasta el momento no se ha podido esclarecer cómo fue que se inició la persecución de vehículo Nissan Platina, en la 11ª. Avenida sur esquina con la 28ª. Calle oriente, sin embargo se presume que habían asaltado algún comercio, y llegaron fraccionamiento los Llanes, ubicado al sur oriente de la ciudad, hasta donde estacionaron la unidad y se metieron a una vivienda.

Los delincuentes hicieron disparos en contra de los agentes de la policía Estatal Preventiva, quienes repelieron la agresión, y lesionaron en la pierna derecha a uno de los delincuentes de nombre Arturo Gutiérrez Méndez, de 29 años de edad, ex agente de la policía estatal Preventiva.
Tras los disparos de los agentes estatales, los delincuentes se entregaron, al lesionado se le encontró una pistola tipo revólver calibre 357 magnun, mismo que fue trasladado de emergencia al Hospital Regional a bordo de una patrulla, asimismo detuvieron a Jorge Luis Socorro Salgado, de 40 años de edad, quien es activo de la Policía Estatal Preventiva, quien manifestó estar comisionado como escolta de Oscar Álvaro Cook, quién portaba una pistola escuadra del calibre 380, Coop Pérez López de 28 años de edad, Elías Pérez López de 25 años de edad, y la menor Karla Yessenia González Joachin de 14 años de edad.
Asimismo se aseguró un vehículo marca Nissan Platina de color arena con placas de circulación MGX 89 35 del estado de México, el cual presenta un impacto de bala en la portezuela derecha trasera, el vidrio de la portezuela derecha delantera quebrado, mientras que en la pared de la casa presenta 4 impactos de bala, producto de los disparos de los agentes.
Sobre la calle se encontraron cartuchos percutidos calibre 9 mm. así como del calibre 223 (AR-15), además de varios cartuchos útiles del calibre 357 magnun, y otros sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Los agentes estatales arribaron a la calle Carlos Gutiérrez, manzana 10 lote 5, del fraccionamiento Los Llanes, en donde buscaron armas y dinero, sin embargo, hasta el momento se no ha informado el lugar en donde estas personas asaltaron, o como se inició la persecución sobre toda la calle.
Los cinco detenidos quedaron a disposición del agente del ministerio público del fuero común, por los delitos de asociación delictuosa, asalto y robo con violencia, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, delincuencia organizada y lo que le resulte.

Arriban dos cruceros a Puerto Chiapas

PUERTO CHIAPAS.-Con el arribo de los barcos Ms Statendam y Ms Rotterdam, programados para este jueves 24 y viernes 25 de febrero respectivamente, lo que permite consolidar al estado como un importante destino, además de generar una importante derrama económica para los prestadores de servicios de esa región y la proyección de nuestras bellezas naturales, informó el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
El funcionario señaló la importancia de la llegada de ambos barcos, propiedad de la línea naviera Holland América, pues comentó que con estos arribos suman 5 los cruceros que arriban a Puerto Chiapas en este año, pero se espera cerrar el 2011 con 22 cruceros.

Asimismo, dijo que el crucero Ms Statendam, arribará el día 24 de Febrero a Puerto Chiapas a las 08:00 hrs. con 1815 personas a bordo (1,258 pasajeros y 557 de tripulación), es un crucero con un recorrido de 14 días, inició su recorrido el día 18 de Febrero en San Diego, California y llegará a Puerto Chiapas, después de haber visitado el Puerto de Huatulco, teniendo como siguiente destino Puerto Quetzal, Guatemala.
El crucero Ms Rotterdam arribará el día 25 de Febrero a Puerto Chiapas a las 07:00 hrs. con 2,004 personas a bordo (1,404 pasajeros y 600 de tripulación), es un crucero con un recorrido de 30 días, inició su recorrido el día 02 de Febrero en San Diego, California y llegará a Puerto Chiapas, después de haber visitado Puerto Caldera, Costa Rica, teniendo como siguiente destino el Puerto de Huatulco.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular de Sectur, señaló que estos cruceros permanecerán en tierras Chiapanecas por aprox. 9 horas, juntos traerán a más de 3,800 turistas, dispuestos a conocer parte de la riqueza de nuestro estado. Al llegar al puerto, los turistas pueden disfrutar de la alegría, el colorido, el folclore y la calidez de los chiapanecos dentro de la terminal.
Así como la variedad de artesanías y la venta de ámbar y jade. También, pueden disfrutar de los recorridos que ofrecen los tour operadores, entre los que se encuentran: visita a la ciudad de Tapachula, visita por la Zona Arqueológica de Izapa, donde se localiza el árbol de la vida; visita a la ciudad de Tuxtla Chico, donde se realiza una demostración de la elaboración del chocolate artesanal; recorrido por las fincas cafetaleras y plantaciones de flores exóticas y el recorrido en lancha por los manglares de pozuelos.
Por último Cal y Mayor Franco, dijo que las excelentes instalaciones y la seguridad de Puerto Chiapas para el arribo de cruceros, ha favorecido la llegada de estas lujosas embarcaciones, gracias a la eficiente coordinación y el trabajo realizado por diferentes dependencias de los 3 ámbitos de gobierno, encabezados por la Secretaría de Turismo.

En cinco meses estará lista la Marina de Yates en Puerto Chiapas

PUERTO CHIAPAS.-Este miércoles inician los trabajos de apertura del canal hacia la terminal portuaria de lo que será la Marina Turística, misma que detonará aún más el potencial de Puerto Chiapas, indicó en entrevista Flor de María Cañaveral Pedrero, de la Administración Portuaria Integral (API).
Tras la apertura del canal se iniciarán los trabajos formales para que en tiempo de cuatro a cinco meses las instalaciones integrales de lo que será la Marina Turística quede completamente terminada.
Este moderno y novedoso muelle será flotante basado en tecnología holandesa y tendrá la capacidad para albergar hasta 150 yates o veleros hasta de 20 pies de eslora.

“Como administración portuaria ya hemos recibido la visita de yates o veleros, sin embargo, las instalaciones especializadas para este tipo de servicios dependerá de las inversiones que realice la iniciativa privada, pero tenemos conocimiento que los trabajos van avanzados”.
Mencionó que la apertura de la marina de yates es un gran paso hacia el turismo de la zona, la derrama económica se irá conjugando con el tema de los cruceros, de los servicios y un desarrollo posiblemente hotelero que se tenga que generar al tener este tipo de embarcaciones.
Señaló que con esta marina de yates se espera una demanda inicial de 10 a 15 millones de pesos que podrían estar dejando en la zona, en cuanto a los servicios y demás tendrán que ir madurando conforme el propio mercado.
Este proyecto es de la iniciativa privada y se estima se invierten 12 millones de pesos, y de manera coordinada la API ofrece sus servicios en la apertura del canal.
“Hoy es un día histórico y además único en Chiapas y en el puerto, pues se abre el canal que conducirá a los yates hacia unas instalaciones especializadas y que puedan tener mejores servicios de los que hoy se ofrecen”.
A cinco años de los inicios de la llegada de los cruceros se está brindando la oportunidad de más servicios para fortalecer y enriquecer la vocación turística de Puerto Chiapas

Hoy inauguran primer foro internacional de educación en Chiapas

CHIAPAS.-Este jueves 24 y 25 arranca el primer seminario Internacional con el tema reforma de la educación y los retos del futuro en el Polyfórum Mesoamericano, informó el Secretario de Educación en Chiapas Javier Álvarez Ramo.
Este análisis será una de las prioridades de estos países que visitarán México, donde acudirán especialistas en el tema, ex -ministros de educación de los diferentes países, ministros, viceministros y especialistas del más alto nivel educativo en América Latina.
Dentro del marco interinstitucional latinoamericana en el seminario se analizarán los contextos educativos de cada nación de América Latina, las similitudes y las maneras de cómo se están enfrentado los retos cada uno de los países.

Dos de las figuras más importantes del mundo educativo en la actualidad son Jean Felipe Perrone y Emilio Tenti Fanfani: Ambos participarán en el evento.
El seminario, permitirá un intercambio de orden educativo, revisar la temática que trasciende en América latina, compartir las experiencias y sobre todo enriquecer el acervo de los educadores de Chiapas.
También participarán los jefes de sector, supervisores escolares del sistema de educación básica, los docentes de las 19 escuelas normales del estado y personal de apoyo técnico pedagógico.
Entre los países participantes, un total de 11, se encuentran; además del anfitrión México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Costa rica,, Panamá, Guatemala, por mencionar algunos.
Los temas a tratar serán: Escuela y Sociedad, Reformas Educativas, Enfoques por competencias, Calidad y Evaluación Educativa y entre las actividades a desarrollar se encuentran, conferencias magistrales, paneles de discusión y sesiones de diálogo.
Los organismos participantes se encuetnran la UNESCO, BID, OEI y UNICEF.

La trinchera de Pablo Salazar

Guillotina

Alejandro del Muro

OFSCE tras Constructores patitosVa de nuevo… Tapachula se ve enfrascada en un circo con maroma y teatro, dado a que solamente se ven bailes y actos de magia de “seudo funcionarios públicos municipales al mando de Manuel Niveas que imaginan mañosamente como desaparecer los recursos públicos del erario municipal y los prestamos que realizan al BANOBRAS bajo la asesoría de gente nefasta y allegada a Pablo Salazar Mendiguchía como el ex procesado en el Amate de Ángel Barrios Zea y un grupo de funcionarios incrustados en la nómina del Ayuntamiento Municipal, que también estuvieron en el trienio perredista, recordado por saquear a la localidad.
Los malos comentarios procedentes de los colegios de constructores en la Perla del Soconusco, ya no aguantaron más y tuvieron que salir a flote sobre la presunta malversación de recursos públicos que fraguan un reducido grupo de mequetrefes con la construcción de obras que ¡NO! tienen el suficiente soporte para que duren mucho tiempo a favor de los Tapachultecos y como justificante establecen una campaña para dar atole con el dedo a la gente, señalando que los mediocres centímetros de cemento durarán eternamente, con tal de agarrar los dividendos; incluso hasta el 30 por ciento de los 55 millones de pesos iniciales.

Prácticamente los encargados de la obra pública en Tapachula, que recae en la autorización del Sindico Municipal Daniel Arévalo y el propio presidente en turno Emmanuel Nivón González, están engañando a las autoridades estatales y dedicadas a la Función Pública, al prometer que cumplirán con las expectativas trazadas; aunque a un gran costo, como el de arriesgar a dejar obras de mala calidad por culpa de las propias constructoras patitos, además de la adquisición de materiales a bajo costo y en menores proporciones que ¡NO! están cubriendo totalmente lo que se requiere.
Pablo Salazar mete las manos en Tapachula
Bajo la presunta asesoría de Ángel Barrios Zea y gente allegada a Pablo Salazar Mendiguchía, Emmanuel Nivón González y sus sequitos nuevamente incurren en actos putrefactos con miras a la malversación del erario público y procedimientos administrativos sospechosos como los planeados desde la Secretaría de Administración Municipal representada por David Chong; conocido por ser ex encargado de Sistemas del pasado trienio apestado por el fraude, el robo y el peculado.
Curiosamente la necesidad de recuperación financiera no es una chaqueta mental, y por el contrario representa más bien un peligro, cuando esta caterva de indeseables están acumulando capital con miras a los próximos procesos electorales.
Con el nuevo engaño en forma de “aspirina o mejoral”, los sequitos de Salazar Mendiguchía en Tapachula, (disfrazados como funcionarios públicos municipales) quieren calmar momentáneamente las necesidades y ánimos de la población, a través del trabajo ineficiente de “constructoras clandestinas y patitos” que de por si gozan de malos antecedentes por actos deshonestos como el robo descarado ante la luz pública.
Bajo la sombra de la Soberbia, los actuales servidores públicos del grupo de la POMADA, ya son criticados fuertemente por su incapacidad de servir, ni idea tienen como aportar un viable desarrollo, porque les gana la indecencia y la ambición de quedarse con los recursos ajenos; aunque es obvio que son los títeres de gente perversa que los maneja tras las espaldas.
Por una parte, el hablar de un sindico restaurantero; por aquello que ¡NO! sale de los comensales para placearse todo el día, es hablar de “grave mediocridad” que afecta sin duda a una ciudad entera.
Conspiración en Chiapas
La repugnancia de la población ya es un hecho real, por culpa del cinismo y el descaro desmedido de gente incrustada en el Ayuntamiento de Tapachula; muchos de ellos incluso han estado organizando reuniones secretas para apoyar el movimiento del ex gobernador Salazar, luego de que ¡NO! han perdido las conexiones para revivir proyectos políticos que les salven el pellejo ante la posible aplicación de juicios en puerta. Esa salvación, la ven con buenos ojos para sobrevivir otro sexenio bajo las canonjías y los erarios públicos.
La cofradía de bandidos tardó poco en sacar a flote sus grandes ambiciones y la búsqueda encarnizada del poder… Y es que desde un inicio el actual Ayuntamiento de Tapachula encabezado por Emmanuel Nivón González, se vio manchado totalmente por la presencia de gente deshonesta y bandida, bajo pocas excepciones.
Con la movilización de sus secuelas podridas, Pablo Salazar estaría meneándose en Tapachula, bajo reuniones privadas que son organizadas desde su nueva trinchera (Ayuntamiento de Tapachula)…
Con ese antecedente, corrió rápidamente que la senadora María Elena Orantes López, tenía la certidumbre de traer al Senador Francisco Labastida Ochoa, para placearlo y llevarlo a una reunión con sectores productivos que ciertamente han estado organizando gente allegada al Palacio Municipal que cobran como aviadores y asesores.
La gente de Emmanuel Nivón González, prácticamente está destapada operando a favor de los movimientos perversos que ha fraguado María Elena Orantes, pese a que su candidato a la Dirigencia Estatal del PRI Aquiles Espinoza; recientemente perdió postulación de sus aspiraciones bajo una votación de 20 a 40 participaciones, dejando fuera las aspiraciones de la propia Malena.
Ahora, luego de dos meses, el circo que habían promovido, salió como cloaca destapada y sucia.
El cochinero se abrió y con ello el hedor de esta cofradía que decidió atrincherarse en una alcaldía municipal, donde sus funcionarios y en especial el Niveas ha estado engañando al número uno al promoverse como un ser disciplinado; siendo que peca de inocente, dado a que la cruz de su parroquia nació en el sexenio pasado.
ASTILES
Finalmente los panistas en Tapachula se atrincheran y en una primera instancia han fracturado las filas del -PRD-, dado a que solamente les dieron una posición dentro del organigrama de Secretarías Municipales.
Lo peor del caso, es que los verdaderos líderes del Sol Azteca, no existen y quedaron congelados. Las posiciones las ganó el Partido Acción Nacional -PAN-, quien por cierto reacomodó a su gente y decidió dejar sin empleo a más de 400 trabajadores que ellos sindican de priistas.
Con todos esos argumentos, los panistas al mando de Emmanuel Nivón, básicamente perdieron la cabeza y se olvidaron que se habían convertido en autoridad para gobernar sin distinción de partido, religión o nivel social.
Ahora se la pasan condicionando a la población de tener la visión panista; pese a que el Gobierno Federal, actualmente goza de amplias mediocridades como las demostradas por Ernesto Cordero; un ser por más repugnante que aún sigue en el ojo del Huracán por la grave equivocación de afirmar que las familias viven con 6 mil pesos mensuales… Si gracias a sus equivocaciones, la gente que vivía en clase media pasó a la pobreza y muchas de ellas al sector marginado… De mal en peor…
POR ÚLTIMO… El Secretario de Administración David Chong deberá de explicar a la Función Pública y atenerse a los cuestionamientos del IFAI, para explicar a que se deben los 9 expedientes de Obras por administración y los 3 expedientes de adquisiciones dentro del programa de Inversión municipal 2011, dado a que no gozan de explicaciones ante el cabildo y lamentablemente los regidores que lo aprobaron están resultando unos sinvergüenzas porque al parecer se están prestando a intereses mezquinos y con fines de lucro.
Cualquier acotación

2005: Año que no se supervisó a alcaldes

Comentario Zeta

Carlos Z Cadena

El exalcalde de Motozintla Jesús Ulises Zapata Domínguez, (2005-2007) podría ser requerido judicialmente en los próximos días, ante un par de querellas penales, que le han formulado por parte de prestadores de servicios -Ingenieros- y proveedores, que se ventilan en la Fiscalía Especializada Para Delitos en Contra de Servidores Públicos, aunque para ello, Roldán Salazar Mendiguchía y Reybel de los Santos, tocan puertas en las instituciones judiciales, para evitar que este personaje clave en el sexenio pasado sea rigurosamente investigado y menos, llevado a un centro de detención.
Zapata Domínguez, que ahora despacha como director del IMSS en el municipio más importante de la Sierra, resultó ser todo un estuche de monerías, primeramente porque llegó al poder o ha llegado al poder, por ser todo un excelente camaleón en los colores de los partidos, donde ya la dio vuelta a todos los colores partidistas que se registran en la Sierra Madre de Chiapas, donde lo que menos abunda es la ideología o la ética personal.

No obstante, el que la figura del exalcalde motozintleco, lo delata el fantasma de la farsa y la comedia para manipular y engañar a la gente y a sus amigos, lo más extraordinario es que ha proliferado él mismo que lo que más teme como exfuncionario público en su carácter de exalcalde, es que le “destapen la cloaca” del 2005, ya que es justamente el año, en que se cometieron las peores maquinaciones para justificar dinero del presupuesto en favor de los damnificados chiapanecos, en este caso el del municipio de Motozintla, que fue uno de los municipios más dañados y golpeados por el huracán “Stan”.
Según Zapata Domínguez, el 2005, fue el año en que Pablo Salazar, ordenó tajantemente que no se supervisara a los municipios de Chiapas, por parte del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, muy especial los 41 municipios de la entidad. El Poder Ejecutivo pulverizando al Poder Legislativo, sin la menor moral o conducta humana.
El 2005, es un año, en que podrían esconderse rabiosamente los saqueos y desvalijamientos que hicieron los exalcaldes de Chiapas con varios exfuncionarios del Estado, donde jamás se llevó a cabo una investigación, por lo que muchos argumentan que sería valioso destapar la cloaca, si se revisarían especialmente los documentos de ese 2005 de los expresidentes municipales en torno al desastre natural. La instrucción pablista fue que por instrucciones de arriba -el expresidente Fox- ese año, quedaba sin ser supervisado por el Órgano de Fiscalización, lo que no deja de ser inverosímil, pero lo cierto es que ese año, es el año de las pillerías y atracos más demoledor de los exfuncionarios municipales y estatales. Chiapas fue completamente desvalijado.
Con motivo de los daños provocados por el fenómeno natural “Stan”, y su respectivo proceso de reconstrucción, y ante la demanda ciudadana de esclarecer el destino y manejo de los recursos públicos ejercidos por el gobierno del estado, en el sexenio pasado, se inició el 4 de octubre del 2007 una auditoría sobre las denuncias de la gente.
Fue el 2 de julio del 2008 -10 meses después- que en Tapachula, se llevó a cabo una conferencia de prensa por el en ese entonces Secretario de la Contraloría Estatal- Hoy Función Pública-, Francisco Gerardo Sau Yáñez, dio a conocer nombres de personas, cargos públicos instituciones y montos, de los que se encontraban al interior de la investigación del fraude de Stan.
En estricto apego al marco jurídico y tal como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en esa ocasión y tenemos el documento a la mano, se presentaron denuncias públicas también en contra de 21 ayuntamientos, entre estos -así viene en la redacción del informe- Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Huixtla, Villa Comaltitlán, Cacahoatán, Pijijiapan, Motozintla, Bellavista, Siltepec, Mazapa de Madero, El Porvenir, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo y Monte Cristo de Guerrero.
Apareció ese Motozintla de Jesús Ulises Zapata Domínguez, lo que sería interesante saber qué ocurrió en el 2005, que parece ser el eslabón perdido de los sucesos acontecidos durante la reconstrucción de Chiapas, que tanto lo cacarea el absolutista, y extremista de Pablo Abner, que coquetea con su destino. Hoy el proteccionismo de los expablistas gira alrededor de Zapata Domínguez. ¿Que más no hay tras fondo del caso “Stan”?
Repudio.- El famosísimo priísta Ramiro de la Rosa Bejarano, quien fue un extraordinario dirigente juvenil del PRI, hace muchos años, estuvo en Tuxtla Gutiérrez, donde repudió al exmandatario Pablo Salazar, de seguir revolviendo la política chiapaneca luego de conocerse todas sus fechorías y latrocinios cometidas en contra del pueblo chiapaneco. El actual coordinador regional de la zona sur del país de las redes ciudadanas priístas, dijo que aquellos malos exgobernantes que hostigaron, encarcelaron y asesinaron a Chiapanecos no tienen colores partidistas, por lo cual deben de ser castigados sin distinción alguna y recordó a Pablo Salazar.
Mambo.- El maestro de orquestas japonés, Akira Miyagawa’s, logró conjuntar la música de la Quinta Sinfonía de Beethoven, con el Mambo No. 5 de Pérez Prado y tal revoltijo de partituras es una sensación en el país del sol naciente. Esta composición está siendo retransmitida a través de internet, y de verdad que hace mover los pies.
En México, estos entrelazamientos musicales hubiera sido una mentada. O el mundo está perdiendo la capacidad de asombro o definitivamente los seres humanos se deshumanizaron en su máxima expresión y todo es perversión. Cosas veredes mi querido sancho.
PD: Campesinos de Huehuetán se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en Tapachula, para protestar ante el saqueo inmisericorde de material pétreo del Río Huehuetán, y nadie hace algo para impedirlo, cuanto se trata de un robo a plena luz del día.

Albores Gleason, virtual líder; fracasan Aquiles y el pabliato

Tarot Político
Amet Samayoa
Hasta antes de las 5 de la tarde de ayer, Aquiles Espinosa García y compañía se encontraban envalentonados y sostenían que echarían abajo la propuesta de consulta a la base militante para la elección del presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
De alguna manera inquietó ese rumor, porque los delegados que definirían el método de elección fueron nombrados justamente por la dupla: Arely Madrid –Aquiles Espinosa; éste último se ufana de poseer un control absoluto sobre los referidos, de ahí que estaba obstinado en el método de asamblea de delegados. Por otra parte, circuló la versión de que los delegados habían cotizado “caro” su voto y que el “ajonjolí de todos los males” (o sea se) Pablo Abner Salazar Mendiguchía, dispuso de una importante suma de dinero en efectivo para que Aquiles asegurara el procedimiento de elección mediante delegados. Fracasaron en su intento y resulta éste un aleccionador ejercicio para que el “nazareno” entienda de una vez por todas, que ni con sus relaciones en las cúpulas de poder, ni con todo el dinero mal habido podrá reconquistar la confianza y el poder que candorosamente en el 2000 el pueblo le concedió.

La Senadora Orantes y Jorge Mario, también
Se abrazan en la derrota, además de Pablo Abner y Aquiles Espinosa: la senadora María Elena Orantes López, que agrega otro quebranto a sus planes; Mario Carlos Culebro Velasco; Marlene Herrera Díaz, Saúl Martínez Martínez, Armando Cortés y desde luego Neme Treviño, Ciro Ballinas, Jorge Chanona, “Aquinito” y otros.
Willy Ochoa (prefirió la graciosa ausencia) anticipadamente se desmarco de la obsesión de Aquiles. Se duda que vaya a registrarse en la contienda porque si perdió 2 a 1 (38-20), con los consejeros que fueron nombrados “a modo” (sic) mucho menos podrá remontar su candidatura en el proceso abierto, que es justo a lo que temía. Por un momento aquello se puso tenso porque Neme Treviño estuvo a punto de agarrarse a sopapos con Oscar Domínguez.
El padrino del “Willy” en su condición de directivo del consejo político pretendía bloquear el acceso a los delegados que no eran afines a Espinosa García. Debe mencionarse que Aquiles salió despavorido y descompuesto de asombro, coraje y decepción, en tanto que Neme Treviño y Armando Cortés, exhibieron rostro de funeral. Y es que se van los parásitos del santo domingo. Por cierto, se termina la posibilidad remota de que Jorge Mario Lescieur Talavera apareciera como tercero en discordia. Aquí, allá y acullá, el ex rector y ex diputado federal se encargó de propalar esa versión.
Candidatura de la unidad con RAG
Roberto Armando Albores Gleason, es el virtual dirigente del PRI en Chiapas luego de la definición del consejo político estatal de ayer. Debe destacarse que la intervención del diputado federal Julián Nazar Morales para lograr la consulta a la base, fue determinante. Demostró tablas políticas para persuadir la consulta a la base.
En esa misma propuesta abonaron José Alfredo Araujo Esquinca, Jorge Enrique Hernández Bielma, el traidorcete pablista de Arturo Morales Urioste, Hugo Ruiz Guillén y hasta el diputado indígena. Desde luego Albores Gleason construyó acuerdos muy significativos y su oficio político arrojó el resultado de anoche.
Se observa que emergerá como líder con una candidatura de unidad, porque quien tenga la osadía de competir puede anunciarse que sufrirá una paliza de pronósticos reservados. De cualquier manera habría que esperar los tiempos y procedimientos para su nombramiento que es inminente.
De Rosa, sin piedad en contra del “nazareno”
A propósito, tienen razón Ramiro de la Rosa Bejarano, cuando lamenta y declara inconcebible la falta de dignidad más que política personal y del diputado Aquiles Espinosa García, porque al unir sus ambiciones políticas con las del sátrapa de Pablo Abner Salazar Mendiguchía, está dejando de lado todo principio ético y moral y, además está olvidando el agravio del pasado. Y es que efectivamente, no se discierne el que cómo 2 políticos priistas se disminuyan y acomoden bajo la tutela de un personaje que cuando llegó al poder impulsado por la alianza, echó del poder al tricolor, pero además lo ultrajó y aniquiló.
El “nazareno” es hábil para embaucar y tal parece que la senadora y el diputado están ceñidos a sus intereses. ¿Cómo pueden permitirlo, cuando además del daño que ocasionó al PRI, los embistió sin piedad?. La senadora sufrió un agravio, cuyo desenlace propicio un dolor que caló hondo y no es un secreto a lo que me refiero. La tragedia sobrevino de una persecución que orientó la perversidad y aplicó la intolerancia de un gobernante cuyo prototipo fue el escarnio y la represalia.
Aquiles Espinosa por su parte, fue encarcelado y exhibido como roba carro. Por eso dice el coordinador regional de la zona sur del pais de las redes ciudadanas priistas rumbo a la Presidencia de la República en el 2012, que no puede entenderse esta “alianza amafiada”. En su crítica, Ramiro de la Rosa incluye a Pablo Salazar, al lado de Ulises Ruiz y Mario Marín, como malos gobernantes porque hostigaron, encarcelaron y asesinaron. Deben ser castigados sin distinción alguna. Debe precisarse que la poca o mucha aceptación popular que tengan la senadora y el diputado, se desmembrará cuando conozcan que tiene como cabeza de grupo nada menos que al repudiado Pablo Salazar.
Arrodillamiento ante personajes priistas
Mi amigo Carlos Z. Cadena, abundó en la edición de ayer, que Pablo Salazar está empeñado en el retorno al poder. Retomó la versión de que la senadora fue enlace para la entrevista con Manlio Fabio. Igual relata que lo mismo ocurrió con la entrevista privada (sin reflectores) del “nazareno” con Francisco Labastida Ochoa. Es puntual cuando dice que en la búsqueda de amarres llega a arrodillarse con los personajes priistas. Se entiende ahora porque Reybel de los Santos al acercarse a los constructores que supone serán los financiadores del “reagrupamiento político”, comenta en corto que el proyecto podría ser con una mujer. Existen casos de terrible decepción, sobre todo cuando hipnotiza y subyuga la ingenuidad política.
De Tarot y Adivinanza
¿Será cierto que Mariano Herrán Salvatti, recluido nuevamente en el penal 14 de “El Amate” lleva ganados algunos expedientes que se le iniciaron por diversos delitos desde hace más de 2 años cuando fue capturado?. Esa es la versión que corren sus secuaces que acarician muy pronto la libertad de la “colorina”, reconocido como el ejecutor de las atrocidades del “nazareno”… No puede concebirse porque es un Vil Hampon y mafioso consumado. ¿No cree usted? … servidos

TIMBRAZO

http://www.noticiasdechiapas.com.mx/

Un ser humano, no puede acostarse hoy siendo un hombre honesto y honrado y despertarse mañana, siendo un político RATERO.

Eso es imposible, por lo que sospecho, que los que tenemos (hay raras excepciones) en este municipio de Tapachula, ya hace tiempo que venían practicando el arte del hurto.

¡¡¡RATEROS!!!

SABINES MAGNÁNIMO…

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
El martes último, el Gobernador Juan José Sabines Guerrero atendió en la entrada del Palacio de Gobierno a la comisión de los representantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los que les respondió a sus requerimientos como en los viejos tiempos de principio de los años 80s, lo hizo su padre, don Juan Sabines Gutiérrez.
Por supuesto que no es la primera vez que un gobernador recibe y da respuestas a las peticiones de los alumnos de Mactumatzá porque ya lo hizo Sabines Gutiérrez después de una “madriza” que le pusieron a los jóvenes rijosos de esa normal por parte de los policías judiciales al mando del coronel Fernando Álvarez Orea.

Por si a alguien se la ha olvidado, la Normal Rural Mactumatzá que se localiza en las inmediaciones del poblado Plan de Ayala, muy cerquita de las instalaciones de la Feria Chiapas, fue la madriguera donde se fraguaban los movimientos del magisterio de la Sección VII del SNTE y de los propios estudiantes.
Fue por una de esas tantas agresiones de los hoy maestros “rurales” que apedrearon un autobús de la línea “Juan Crispín-Tuxtla” lesionando con una pedrada a una señora que viajaba en esa unidad y la violencia desatada por esos jóvenes estudiantes que se autonombraban “marxistas-leninistas” enarbolando la bandera del “Che Guevara” que en una ocasión tuvo que entrar la policía a la escuela para detener su vandalismo.
Puede ser que los “estudiantes campesinos e indígenas” de esa Normal Rural que se localiza en plena zona urbana ya no tengan la misma mentalidad de movilización y enfrentamiento con las autoridades que sus antecesores tuvieron durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez hasta lo que fue la administración de Patrocinio González Garrido que optó por suspender lo que fuera un internado.
Si mal no recuerdo, a principio de 1980, el director de la Escuela Normal Rural Mactumatzá era Julio Peralta Esteva y el director de la Unidad de los Servicios Educativos Descentralizados (USED) era Filiberto Gamboa, quienes no tuvieron otra alternativa –en aquella ocasión- que levantar una demanda en contra de más de 35 estudiantes entre los que se contaban los dirigentes. El Procurador de Justicia –entonces- era Antonio Tiro Sánchez y el jefe de la Policía el nefasto Ignacio Flores Montiel.
Por todos esos antecedentes, entiendo que el Gobernador Juan José Sabines Guerrero ha sido magnánimo con los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá como lo fue en su momento su padre don Juan Sabines Gutiérrez quien les donó un autobús, les remodeló las instalaciones de la escuela, les otorgó becas y les rediseñó y reequipó su cocina y dormitorios.
Sabines Guerrero va más allá en su compromiso con los estudiantes de “la Mactu” –como ellos le dicen- ya que aprobó el pliego de peticiones entregándoles una Urban y la promesa de que les dejará “una escuela-internado con servicio de cocina y comedor con utensilios y el mobiliario correspondiente; así como equipo de tortillería y panadería, además de la aportación de 45 pesos diarios por alumnos. También de la instalación de lavaderos y techado; rehabilitación de instalaciones sanitarias, drenaje, eléctricas y la instalación de reja tubular en la puerta de acceso” a la institución, según se asienta en el boletín oficial.
Quedó el compromiso de que los estudiantes consigan el terreno para la construcción de la escuela en una zona rural “porque Chiapas es rural y que sigan estudiando hijos de campesinos e indígenas para lo cual fue creada bajo su origen”. Como se verá, los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá son los únicos a los que se les paga por estudiar…
¿DÓNDE QUEDÓ EL ODIO?…
Diría el poeta “Envolvente” si acaso viviera: ¿dónde quedó el odio?, ¿dónde empezó el amor? Y no me refiero al de un hombre y una mujer o al que se profesan algunos de un mismo sexo. ¡NO!, esta vez es entre partidos políticos que ayer se odiaban y hoy son amantes del mismo poder.
El PAN es el enemigo tradicional del PRI y al que el priísta Ernesto Zedillo “le concedió la mano” en el año 2000, a los pitufos para que se casaran en la residencia de Los Pinos. El PRD y su más ferviente amante, Andrés Manuel López Obrador perdió el amor que le tenía a Palacio Nacional donde iba a instalar su alcoba presidencial, pero, desgraciadamente su corazoncito quedó desgarrado por la traición de un Instituto Federal Electoral que le dio el “nidito de amor” a Felipe Calderón.
Hoy con un novio casquivano y meretriz, como lo es Jesús Ortega en su deslealtad a la casa de citas en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática le ha dado las nachas al PAN, al Presidente Calderón y ha entablado un amasiato con el jefe de los pitufos, Gustavo Enrique Madero Muñoz y todo para no dejar pasar a Palacio Nacional y Los Pinos al “Gavilancillo” Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Lo cierto es que tanto el PAN como el PRD le tienen miedo al PRI y su principal “prospecto” a la Presidencia de la República, que todavía gobierna EdoMex; quien ha tejido una inmensa red de adherentes a su proyecto en todas las entidades y municipios de la República Mexicana. Pero el tema central está en la disputa por las siglas del PRD entre el “Presidente Legítimo”, Andrés Manuel López Obrador y la desquebrajada dirigencia de Chucho Ortega con la complacencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, “El Carnal” Marcelo Ebrard Casaubon que impulsan una alianza PAN-PRD como las ganadoras de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Para el Estado de México el PAN no tiene un candidato viable ni para competir ni para triunfar. El PRD tiene a Alejandro Encinas que ha dicho “si, pero no con el PAN como aliado, porque no voy a exponer mis convicciones a estas alturas del campeonato”. Mientras tanto, AMLO le pone “cascabel al gato” pidiendo una “licencia” para separarse temporalmente del PRD y casi casi hasta que pasen las elecciones del 3 de julio en EdoMex o cuando se vaya de la dirigencia Jesús Ortega.
A la par de López Obrador van otros perredistas pidiendo una licencia que no existe en los estatutos pero que desquebrajan lo poco que queda de ese partido de izquierda que se amalgama con uno de ultra derecha como el PAN. Por eso y otras cosas más, los perredistas están metidos en un brete, ¡qué digo!, en un berenjenal de donde van a salir muy espinados…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer hubo cónclave en el seno del PRI chiapaneco donde la disputa por la dirigencia se ha pervertido entre los principales aspirantes como lo son: Aquiles Espinosa García y el “diablito”, Roberto Albores Gleason. Qué trataron en la reunión de Consejo Político no lo sé, pero lo más probable es que la ansiada convocatoria quedará para después de que tome las riendas del corcel tricolor el coahuilense, Humberto Moreira Valdez. El golpeteo puede llevar a otras circunstancias tales como dejar fuera a los que se andan peleando a muerte un PRI chiapaneco que está muy bajo de peso para su próxima pelea…// Y como andará el mundo que en todas partes hay refriega. Solo hay que ver los países árabes-islámicos donde las manifestaciones han llevado a miles de muertos como en Libia, Egipto, Tunez, Yemen, Argelia y ahora Atenas. Poco falta para que eso mismo veamos en Venezuela con Hugo Chávez; Nicaragua contra Daniel Ortega y Cuba en embestida a los hermanos Castro Ruz…// Lo que no cabe en la mente de un político es que en México hay casi 48 millones de pobres y que la expectativa de “vida mejor” es mínima. Pero que un funcionario como el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero que fue también titular de Sedesol y que sabe de esas carencias, diga que con seis mil pesos una “esforzada familia mexicana” puede acceder a un crédito de una vivienda, un automóvil y mandar a sus hijos a una escuela de paga es una torpeza. Eso si se califica como “no tener madre” y burlarse de la necesidad de un pueblo al que se le ha explotado desde siempre y que en diez años el gobierno panista ha duplicado la población vulnerable de pobreza y pobreza extrema. Mañana comento más de esto con unos datos que ha publicado el INEGI… Por hoy solo queda mandar a la chingada a toda esa bola de burócratas estúpidos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Por tanto desmadre mandan a llamar a Calderón

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

Ya no será una sino dos las televisoras nacionales que se quedarán sin la publicidad del grupo Carso del multimillonario Carlos Slim Helú: Televisa y TV Azteca.
Apenas el viernes, Televisa informó que las empresas de Slim no participaron en la preventa de publicidad del 2011.
Podría decirse que el mismo empoderado –ahora que está de moda aquí esta palabra- empresario tendió una “cortina de humo”, como las que acostumbraba Pablo Salazar con el supuesto retiro de MVS de Carmen Aristegui del programa de radio que sirvió como marco para que los comentaristas al servicio de televisa se fueran duro y a la cabeza contra el socio de Slim que es MVS con la empresa de tv satelital Dish en la que es socio mayoritario el propietario de Telmex, Telcel, Sanborns, Sears, por mencionar algunas, para así sin mayores explicaciones retiraran la publicidad de la empresa de Emilio Azcarraga.

Sin embargo ayer, Carlos Slim también decidió retirar la publicidad de sus empresas de TV Azteca. La televisora informó que la decisión se anunció el, pero no ofreció mayores detalles sobre las razones que expuso Grupo Carso.
Pero pasada la tempestad, viene la calma y ahora ya casi es oficial que la decisión de Carlos Slim de dejar de transmitir su publicidad a través de los canales de Televisa y TV Azteca es parte del negocio ordinario, dado que pretende aprovechar su fortaleza financiera para obtener mejores precios, pero es posible también que sea parte de la estrategia del empresario para adquirir y lanzar la tercera cadena de televisión en México.
Dicen que con dinero “baila el perro” y a Carlos Slim es lo que le sobra y ahora la preocupación de las televisoras que dejarán de percibir ganancias por publicidad es de dónde obtendrán otras fuentes de ingresos por ese concepto, por lo que estas se irán con singular ambición en busca de la publicidad de la Presidencia de la República, de las secretarias de estado, de los gobiernos estatales, de las campañas políticas, de las cámaras de diputados y senadores, particularmente del Estado de México y Distrito Federal porque, el gobernador Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno Marcelo Ebrad, ya desde este momento buscan ser candidatos a la presidencia del país.
Entonces como también a los gobernadores les interesa “subir” su popularidad en la televisión aunque sean repudiados por sus gobernados, serán muy buenos clientes, constantes, sonantes y cumplidores, aunque no paguen sus deudas en sus respectivas entidades.
Los mexicanos esperamos que Calderón sepa defender al país
Los narcos, la inseguridad nacional, el tráfico de armas, la corrupción, los asesinatos de ciudadanos norteamericanos a manos de sicarios de la delincuencia y por todo el desmadre que hay en México, el presidente norteamericano Barak Obama mandó a llamar a su colega el mexicano Felipe Calderón Hinojosa.
Bueno no lo mandó a llamar, sino que la Casa Blanca y el Departamento de Estado confirmaron ayer el próximo encuentro con carácter de urgente, entre ambos mandatarios en la Ciudad de Washigton el próximo 3 de marzo.
Sabemos que Estados Unidos está “profundamente” comprometido en apoyar a México en la lucha contra la violencia del narcotráfico y el crimen organizado, sin embargo no vemos claro cuando se le ha reducido el presupuesto para el combate al mismo, no reducen el tráfico de armas, por lo que vemos que en lugar de un diálogo para el apoyo, será de reclamos por los incidentes habidos en contra de sus ciudadanos.
Por eso, decimos que ojalá Felipe Calderón se sepa fajar los pantalones como hombrecito y no se deje intimidar por el negrito, porque sabemos que los norteamericanos tienen interés de que sus policías ingresen hacer desmadre a México portando sofisticadas armas en buscar de narcos, entonces será importante conocer los resultados de esta reunión y de lo que ahí pase lo discutiremos.
Por lo pronto le daremos al felipón el beneficio de la duda y ojalá que como mandatario de la nación sepa defender nuestros intereses y no hacer lo que todos sus antepasados han hecho: “bajarse sus calzoncitos”.
La Iglesia también culpa a los empresarios de la violencia
Si algo es cierto, el Cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez siempre le ha dado a los políticos donde más le duele, incluso al Presidente Calderón lo ha criticado cuando éste la riega, recordamos los pleitos que ha con Marcelo Ebrad, jefe del Departamento del Distrito Federal, a quien acusa de haber “maiceado” a los ministros de la Corte, conflictos que no han pasado a mayores por la habilidad mostrada por los jerarcas católicos, no tanto como lo jeques árabes, pero algo parecido.
La semana pasada, Sandoval Íñiguez acusó al estado de ser el culpable de la situación de violencia porque promueve la impunidad y no ataca la deshonestidad de los gobernantes.
Muy cierto, en eso tiene mucha razón, dijera el de junto el Cardenal no tiene “pelos en la lengua” como cuando en declaraciones homofóbicas se refiere a los maricones
De la situación de violencia e impunidad en que se vive en México, cáncer que impide el crecimiento del país, el clérigo también se refirió a la banca al señalarla como culpable porque sus ejecutivos serán muy pulcros para vestir, pero saquean al país haciendo cobros indebidos por usar la banca, no contribuyendo con créditos baratos y robando a los ahorradores a los que no paga intereses por tener su dinero en el banco.
Asimismo criticó a los sindicatos los acusa de ser entidades de poder enquistadas, anclados a sus conquistas obreras que no permiten reformas al sector laboral para generar más empleos; además del sistema educativo, que asegura, está por los “suelos”.
De esta forma, Sandoval Iñiguez les da un repasón a todo el sistema, describiendo los distintos espacios de la sociedad responsables del clima de violencia y frustración que envuelve al país.
Del Montón
Al encuentro con Barak Obama el presidente Felipe Calderón no irá con las manos vacías, -para el intercambio de regalos-, llevará entre su equipaje una maleta con la cabeza de Julián Zapata Espinosa, alias “El Piolín”, señalado como el presunto homicida del agente de la ICE, Jaime Zapata ………….. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez de las elecciones del 4 de julio pasado en Hidalgo para confirmar el triunfo de Francisco Olvera, candidato de la coalición Unidos contigo (PRI-PVEM-PANAL) a la gubernatura de aquella entidad. De manera unánime, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF echaron abajo los argumentos presentados por la coalición “Hidalgo nos Une”, encabezada por la candidata Xóchitl Gálvez (PAN-PRD-Convergencia) por considerar que no hay pruebas que acrediten la materia de las irregularidades denunciadas en el expediente…………. Como dice Arlet Aguilar, periodista radiofónica: “pa puras vergüenzas”. Los Jaguares de Chiapas fueron apabullados de visita 4-0 por el brasileño Internacional de Porto Alegre, actual campeón de la Copa Libertadores, en actividad correspondiente a la segunda ronda del Grupo Seis. Le quedarán aliento a los mininos para “aBOFOtear” a las chivas del Guadalajara sus próximo rivales en el Víctor Manuel Reyna”. ¡A saber!, dijera aquel……….. Para dar seguimiento al proceso de mejora continua de la educación y los servicios que ofrece la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entregaron al rector de esta máxima casa de estudios, Jaime Valls Esponda, el informe de evaluación a las áreas de Gestión Institucional, Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura. Durante la reunión, el rector Jaime Valls Esponda, expuso que estas tareas de supervisión y análisis, son de gran importancia ya que permiten conocer las fortalezas y áreas de oportunidades que existen en la Universidad, mismas que generan un compromiso entre todos los universitarios para continuar con el trabajo y mantener la calidad en todos los rubros……….. A 10 años de que policías municipales desaparecieran al indígena Gerónimo Gómez López, en el municipio de Simojovel, el gobierno de Chiapas indemnizará a su familia, a petición de la por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a cumplir con un acuerdo amistoso. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, documentó a lo largo de 10 años la desaparición del indígena de 21 años de edad, de oficio ambarero, luego de que fuera detenido por policías de su localidad Simojovel y trasladado a la capital de Chiapas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acreditó los hechos cometidos por policías municipales de Simojovel, y pidió al gobierno Chiapas repare los daños por la detención, tortura y desaparición forzada, por violaciones al derecho a la vida, a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal. El gobernador Juan Sabines envió al Congreso del estado una iniciativa de decreto para cumplir con el acuerdo de solución amistosa, petición P-318-05 radicada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

Pactos oscuros de María Elena Orantes y Pablo Salazar

Identidad Política

Carlos Rojas
El miércoles 23 de Febrero 2011, la Comisión Política del PRI estatal concentró a todos sus miembros en un conocido hotel de lujo de la capital chiapaneca donde la cargada hacía Roberto Albores Gleason se puso de manifiesto a través de la gran parte de asistentes quienes empujaron al pleno de la asamblea el método de consulta a las bases, evidentemente que esta propuesta no gustó a muchos de los que añoran mantener sometido a este instituto político en un torbellino de rancias antigüedades, pero sobre todo quienes ven en la llegada de Albores Gleason un peligro en sus aspiraciones hacía la sucesión del ejecutivo estatal.
Dicen y aseguran que en este frente se inmiscuye el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien en lo oscurito ha entablado alianzas repugnantes con María Elena Orantes López, José Antonio Aguilar Bodegas y Aquiles Espinosa para tratar de colarse a una senaduría lo cual podría tener algunas reacciones y consecuencias; de entrada Ramiro de la Rosa Bejarano del movimiento de Redes Ciudadanas a favor de Enrique Peña Nieto dijo en conferencia de prensa que en el PRI no se va a permitir que Pablo Salazar se entrometa en asuntos del partido, porque éste, en lugar de andar buscando el regreso a la senaduría debería estar purgando condena carcelaria por los oscuros expedientes que se originaron en la reconstrucción de los daños del STAN.

De esta forma el activismo político de Salazar Mendiguchía dentro del otrora tricolor ya está dando mucho de qué hablar, sobre todo de la senadora María Elena Orantes López la cual se anda tostando como pepita sobre un comal ante toda esta escalada de revelaciones, ahora se entiende porque durante su pasada visita a Comitán mostró sus hostilidades con el vecino de San José a través de un discurso que en el fondo escondía cadenas de promiscuidades políticas, quizás así podríamos calificar las voces de demagogia que fomentan la traición y dejan trozos de dignidad regados en el camino pues ya se olvidó que fue Pablo Salazar Mendiguchía el que encarceló por casi dos años y medio al esposo de la Senadora, Eduardo Montoya Liévano, ex procurador del estado durante la administración de Roberto Albores Guillén.
Al parecer en esto de las desmedidas ambiciones futuristas no importa sepultar cualquier indicio de principios y valores con tal de alcanzar el poder público y político, esta es la razón por la cual María Elena Orantes López anda desenfrenada recorriendo todos los rincones de la geografía chiapaneca y encandilando a todos los que se dejan arrastrar por el canto de las sirenas sin darse cuenta del trabajo sucio que se viene maniobrando desde lo lejos para dar cabida a quien durante el pasado sexenio gubernamental trató con la punta del zapato a todo aquel que se pintó de colorado….
COMENTARIOS AL VUELO
La teoría de que el ex alcalde comiteco Eduardo Ramírez Aguilar trasladaría su filiación política al PRD fue cortada de un tajo después de que el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM le otorgara el nombramiento de Secretario de Procesos Legislativos y Alianzas Políticas, lo cual confirma su permanencia dentro de este instituto político y de que también seguirá por la ruta de las aspiraciones electorales en el ámbito local o federal, no hay que perderlo de vista…//Ojalá que los regidores comitecos que han propuesto aumentarse “la dieta económica” volteen para otro lado su interés y se pongan a desquitar como Dios manda la chuleta, ya que lo único que provoca este tipo de propuestas es una escalada de veredictos mediáticos desfavorables para quienes se les dio la confianza de ser representantes sociales ante el cabildo, claro esta, tampoco faltan esas jaurías mediáticas cuyo único objetivo es el de dañar la imagen pública y de amarrar navajas entre los políticos y “representantes populares” a su conveniencia, lo cual habría que distinguir bajo los mejores juicios y criterios de opinión, pero sobre todo para orientar el esfuerzo físico y mental de quienes hoy ocupan los cubículos de las diferentes siglas partidistas hacía un rumbo de desarrollo, pues habría que recordarles a los regidores que nomás les resta un año y medo para demostrar su compromiso popular, pero al parecer hay muchos de ellos que no entienden y se empeñan en malgastar su tiempo en puro arguende de lavadero ¡Que vergüenza!…//La unidad del pueblo de Tzimol se ha visto reflejada en el trabajo desarrollado por el alcalde Martín Gordillo quien de manera parcial y equitativa y a consideración de todos los barrios, comunidades y demás sectores de la población llevó a cabo la priorización y validación del Plan de Desarrollo Municipal que contempla una planta potabilizadora, el mercado público, la unidad deportiva y la culminación del sistema de alcantarillado que no es poquita cosa si consideramos que su antecesor en tres años no pudo ni siquiera echarle una barridita el edificio del ayuntamiento…//En la Trinitaria el alcalde Agustín López Lara impulsa a todo vapor el programa de acuacultura en múltiples comunidades no sólo para mejorar la dieta de los pobladores, sino también para elevar la calidad de vida en materia económica ya que las mojarritas fritas siempre serán muy cotizadas en los mercados de la redonda, ojalá que para Semana Santa hayan ya algunas bien creciditas porque todo apunta que por ese rumbo vamos a jalar…//Felipe Ruiz Moreno es uno de los alcaldes de la región que se ha sumado al trabajo que viene desempeñando el Instituto Federal Electoral a través de la instalación de módulos de servicio en todo el municipio de Las Margaritas con el objetivo de que ninguno de los pobladores se quede fuera de la actualización, pero sobre todo para que los interesados no gasten más de la cuenta trasladándose hasta Comitán para hacer el trámite…//Este día deseamos Feliz Cumpleaños a nuestro lábaro patrio el cual seguramente ondeará en todos los rincones de la Nación,
LA PREGUNTA DE HOY
¿Sera cierto que uno de los regidores comitecos que ha llegado bolo a cumplir con sus responsabilidades también se quiere subir el sueldo?

Salud Municipal, manchada de “lucro y corrupción”

Guillotina

Alejandro del Muro

Ya ni gracia… Trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento de Tapachula destaparon el tamal y comenzaron a denunciar una serie de irregularidades que se vienen desencadenando al interior de las oficinas administrativas y puestos donde al parecer los funcionarios en turno al mando del “Comandante POMADA” del palacio Mañocipal, ya comenzaron a sacar las “UÑAS” y desprender las colas pero de unas tremendas RATOTAS… overol
Y es que desde hace varias semanas, un grupo de funcionarios adscritos a la Secretaría de Salud Municipal, vienen fraguando un tremendo negociazo que va desde el cobro exagerado de las consultas médicas, hasta la venta de medicamentos GENÉRICOS, que los sustraerían de una farmacia “presuntamente Clandestina” establecida en el “Callejón Belisario Domínguez” que servirá de comparsa a los negocios corruptos del actual Ayuntamiento de Tapachula. ¿Será cierto?
Aún no se miden, no saben lo que hacen y menos saben las repercusiones de sus arrebatos, dado a que de por sí, es un gobierno ¡CHILLÓN!… hay cuando tengan encima al Órgano de Fiscalización y a la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, hasta azúcar les dará!.

Sin embargo, ese avasallamiento financiero, lo contagian a sus funcionarios en turno; el involucrado en la cuestión de medicamentos es: “Miguel Ángel López Espinoza” quien al parecer actúa con bandera de tortuga pero bien que parece un tlacuache mañoso que estableció la dependencia municipal en su edificio médico, para ser favorecido con fines de lucro, según denunciarían el pasado mes de enero empleados de Limpia Municipal y Servicios Públicos.
A la fecha, “Miguel Ángel” -alias el Micky- ¡YA! mandó su solicitud a sesión de cabildo para que le autoricen los tabuladores de precios para el pago de servicio de subrogación en especialidades médicas y servicios de sanatorio.
¡Qué chingón no!… Antes el Ayuntamiento rentaba consultorios particulares y establecía por aparte la Secretaría de Salud Municipal, para que otorgara los servicios adecuadamente a miles de trabajadores.
Hoy el padrinazgo y la “asociación oscura, lucrativa y pecaminosa”, son efectivas, porque el nuevo Secretario Municipal de Salud, utiliza su posición política para traficar con influencias, abusar de su autoridad y lucrar con negocios, por medio de una clara comparsa de intereses mezquinos en su interior.
La dependencia se encuentra en su clínica médica y ahora hay que esperar si realmente todos los empleados municipales podrán acceder a los servicios de salud que comúnmente les brinda el Ayuntamiento Municipal, aparte hay que constatar si estos sujetos apoyarán al pueblo de Tapachula o solamente se estarán haciendo guaje en los 18 meses que les restan.
Lo preocupantes es que este sujeto ya le autorizaron su tabulador de precios, con lo cual será favorecido con su gran sueldazo, compensación y aparte con otra partida presupuestaria para su bien inmueble; todos los recursos propios del erario público municipal.
Por lo anterior, fuentes confiables propias del “Palacio del ESTRÉS” filtraron que ya se encuentra en existencia un proceso de indagatorias sobre el paradero de los “medicamentos genéricos” que serían vendidos a miles de habitantes con necesidades apremiantes procedentes de comunidades rurales y ejidos de la localidad.
En este negocito ya participan “los mismos de siempre”, y solamente falta esperar a cuanto ascenderán las entradas económicas por concepto de esta peinadera loca que ya organizaron “el Niveas, el chimbo, el Guicho y las ratas”.
“PEINE” en la Obra Pública
Otra de las cosas que han causado polémica en las últimas 24 horas, es la autorización del cabildo municipal; es decir de los regidores que votaron a favor con respecto a la propuesta del Sindico Municipal “Daniel Arévalo” para suscribir convenio de colaboración para la retención del “cinco al millar” de la obra pública municipal. A la fecha se habla de una partida inicial de 55 millones de pesos…
Según establece la minuta del acuerdo que firmaron los representantes de la Secretaría Municipal, Contraloría y Sindicatura, estarían reteniendo un recurso ascendente al 0.05 por ciento del monto total para dar una rebanada a los pobres constructores que “NO alcanzaron obritas” ¡Pobrecillos!
La reflexión que se debe aplicar, es saber qué constructoras son las más beneficiadas con el pastelote de 55 millones de pesos?… Ya vociferan los inconformes que hay una denominada Izapa.
Hay inconformidades entre los Colegios de profesionistas, porque según señalan hay empresas dedicadas a la construcción que han sido ¡MÁS! favorecidas que otras… aparte a quienes les otorgaron obra pública ya los están peinando con el 10, 20 y hasta el 30 por ciento del recurso asignado…
Por ello, los inconformes piensan que el famosísimo (0.05) de la retención de la MILLONADA, podría referirse a otro recurso muy aparte del diezmo que pretenden agarrarse de los recursos millonarios solicitados al BANOBRAS…
El caso está, en que supuestamente este procedimiento de retener el recurso es “ILÍCITO” propio de un “Nido de Crápulas”, como bien lo indica la frase famosa del Columnista Romeo Ortega.
Según los funcionarios de capirucho, estos recursos serian para estimular la participación y actualización profesional de los técnicos y directores responsables de la obra, así como miembros activos de Colegios de Ingenieros Civiles de Tapachula que no les tocó nada los pobrecillos!!… ¿Ustedes les creen?
Aparte, que hace un Sindico Municipal gestionando LANA para Obra Pública. ¿Se deberá porque tenemos un ¡Síndico constructor! con una empresa en el ramo de la construcción beneficiada con la lana del erario y las partidas presupuestales federales y estatales?….
Realmente hay descaro y muchos ya califican esta situación como un verdadero cochinero. ¿Usted cree lo mismo?..
ASTILES
El Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, de extracción Panista ha resultado la vergüenza más aberrante del Gobierno FEDERAL, cuando había señalado que la clase trabajadora puede vivir con 6 mil pesos para pagar todos sus gastos mensualmente; hasta los boletos de avión!… Ta Loco!… Adela Micha y otros conductores de medios nacionales e internacionales se le fueron a la yugular en las redes sociales y el Twitter. Lo retan a la fecha a dejar sus 205 mil pesos mensuales del erario federal a ver que hace…Incompetente, inexperto e Inepto.
POR ÚLTIMO… Nuestros lectores ya mandaron una serie de cuestionamientos al correo de “Doña Guillo”, van para para el Secretario de Obra Pública de Tapachula…
Las interrogantes están enfocadas a lo siguiente: ¿Por qué quitar 20 centímetros de concreto hidráulico y el asfalto de arriba para poner 15 centímetros de concreto hidráulico en las calles en proceso de rehabilitación… Y la otra… ¿Ustedes creen que esos tubitos microscópicos que instalarán en las avenidas como drenes pluviales, serán suficiente para evitar las inundaciones eternas que registramos en temporada de lluvias?…
Ya estamos pensando en un torneo de Rafting (Rio salvaje) por si ¡NO! funcionan los tubitos; le pondremos piedras a los carros y flotadores a los triciclos para que no los arrastre la corriente y al menos evitemos que se ahogue el vende esquite, tamal o chicharrón!
Cualquier acotación

El absolutista Pablo Abner tras poder

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

Actualmente en el mundo la población árabe lanza su grito de democracia y libertad en contra de la dictadura y tiranía en países como Egipto, Túnez, Argelia, Yemen, y Libia, donde antier el tirano Libio Muammar Gadafi, mata a civiles enviando aviones caza para aferrarse al poder, sin embargo, pero en menor resistencia China, a través de un movimiento llamado “revolución del Jazmín”, también declara el ya no aceptar a dictadores y absolutistas, que mesiánicamente buscan a través de sus enfermedades personales el poder total para eternizarse en el imperio de poder. Pero no es un mal del mundo árabe.

En Chiapas, el mejor ejemplo de política mesiánica, absolutista y extremista que sí existe es la que lleva a cabo el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchìa, que amarrando complicidades busca regresar al poder, para seguir sangrando el presupuesto de Chiapas, no importando la dignidad humana, de irse a hincarse con los priistas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa, -aquí no hubo fotografía ni boletín- que fue el partido político que más golpeo y desarticulo para sus beneficios personales partidistas, ahora a través de una legisladora federal del mismo PRI –María Elena Orantes- sin la menor sobriedad política se convierte en la jefa de relaciones públicas del PRI del propio exgobernador, abriéndole el picaporte del Senado de la República.
Hoy una vez más la legisladora federal –María Elena Orantes- se reuniría con plataneros, mangueros y Soyeros este lunes en Tapachula, con la compañía del Senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, pero un presunto resfriado de Labastida Ochoa, impidió su llegada y obviamente la cancelación del evento, por lo que el operador en Tapachula de la legisladora federal –Orantes- Carlos Pano Becerra, pidió a los invitados muy selectos una disculpa, pero que probablemente hoy o el viernes, estaría la representante popular atendiendo a los productores que casualmente no les han hecho caso respecto a sus exigencias. Pero antes la representante popular atendería unas conferencias universitarias en Tuxtla Gutiérrez.
Por el propio Pano Becerra, trascendió que Labastida Ochoa, ya había recibido a Pablo Salazar, en un lugar del DF, pero cómo se enteró de la política publicista del exgobernador, (probablemente por lo que había pasado con Manlio Fabio Beltrones) pidió no dejarse retratar, por lo que la entrevista no trascendió. No obstante la jugada siguió y la invitación ahora fue para escuchar a los productores del campo del Soconusco, pero el priista Labastida Ochoa, lamentablemente se resfrió. En estas complicidades se disputa una gubernatura y una senaduría, la primera para la dama chiapaneca, actualmente legisladora federal y la senaduría para Pablo Salazar, donde no necesariamente debe de escalar con las siglas del PRI, pero si con un apoyo sectario del tricolor y eso le correspondería a la representante popular del tricolor y se engañaría al centralismo de la ciudad de México, que Salazar, si tiene el respaldo popular.
Lo más existencialista es la operatividad del representante en Tapachula, de la legisladora federal, Carlos Pano Becerra, que tiene toda una estrategia –y así lo hace saber en los desayunadores públicos- para empujar desde Tapachula, la política para que la gubernatura y senaduría a futuro caminen de la mano. Esa es la promesa y el compromiso, entre Pablo y la fémina representante popular.
Aunque nadie debe de asustar estas complicidades, que ya lo han exhibido otros columnistas y que nunca desmintió la legisladora federal, porque no se puede desmentir lo que es verdad, y la mejor confirmación es lo que difunde su representante popular en Tapachula, Carlos Pano Becerra, sobre las relaciones priistas, entre el Soyalteco y la Legisladora, pero lo más extraordinario es que no pudo haber otro enlace mejor desde México para estas complicidades que Pano Becerra, quien le hizo también ciertos “juegos fatuos” al exgobernador en el sexenio pasado.
En Tuxtla Gutiérrez, desde el 23 de diciembre del 2010, -fecha que arrancaron las perversidades políticas del juego del poder- en que se destapó en un restaurant para la gubernatura el senador Rubén Velázquez, dijimos en este espacio, que era un efecto distractor, quien en verdad iba tras el poder era Pablo Salazar, que con jugarretas y tretas de las que ya muchos se hicieron público –entre ellas las entrevistas con priistas- buscaba afanosamente las rendijas para acceder al poder, utilizando su dinero y sus jugadas malévolas, transformadas hoy en complicidades.
Hace días nuestro compañero Ameth Samayoa Arce, en su espacio periodístico, escribió que también hay estrategias en favor de las ansias de poder del mesiánico exgobernador, en Tuxtla Gutiérrez, donde señala la politiquería de su excolaborador Raybel de los Santos, que es el aglutinador de la perversidad Salazarista, aunque no se descarta que hayan otros en la misma capital chiapaneca y otros más en San Cristóbal y Comitán. El sátrapa Salazar tiene todo el tiempo del mundo para cuadricular estratagemas y está haciendo hablar lo grande que es su riqueza financiera, que fue la de los damnificados chiapanecos.
En resumen, en el fondo otra vez recorre la figura en Chiapas, que al PRI, lo quieren hacer añicos, por eso el centro de atención que viene de muchos lados, por eso no debe de asustar que en Insurgentes Sur, desde la semana pasada se habla de delegado especial para hacerse cargo del priismo de Chiapas. ¿Será?.
Seguridad: Mientras en Tuxtla Gutiérrez, el Presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, andaba en el proceso de certificar a la capital chiapaneca cómo una de las ciudades más seguras del país, en Tapachula, el Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Carlos Murillo Pérez, lo acusaba de tener falta de seriedad en sus compromisos al instalar solamente de 400 autorizados sólo un 20 por ciento de los llamados “Botón Negocio Seguros”, lo que ha irritado a los empresarios y comerciantes locales ante la ola desmedido de asaltos, en esta ciudad fronteriza, según el mismo denunciante. Problema en puerta.

Facebook