CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: enero 2011

Acribillan a comensal de restaurante en Chiapas

Martin Morita/Poderes
SAN CRISTOBAL LAS CASAS.A plena luz del día y en el interior de un restaurante de una exclusiva zona de Tuxtla Gutiérrez, el ingeniero Luis Fernando Hernández fue asesinado de varios balazos, informó la Policía Municipal de la capital chiapaneca.
De acuerdo con el reporte de la corporación, el hecho ocurrió ayer alrededor de las 15:00 horas, cuando el profesionista, quien estaba acompañado de su esposa, recibió al menos siete disparos de bala por un sujeto que ingreso al restaurante.

El presunto asesino descendió de un taxi, entró al establecimiento y accionó su arma en contra a Hernández.
Acto seguido, el sicario huyó al parecer en el mismo taxi y hasta el momento no ha sido detenido ni identificado, al igual que se desconocen los motivos del crimen.
El ingeniero, que tiene una empresa constructora, falleció minutos después del ataque, cuando era llevado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.

Eleva SEMARNAT alerta por contaminación en Costa Chiapaneca

Notimex

TAPACHULA. CHIAPAS-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detectó en los últimos muestreos realizados en las playas y ríos de la zona Costa de la entidad que se ha superado los estándares de contaminación.
Rafael García Ceja, jefe de la oficina regional en el Soconusco de esa dependencia, señaló que ante esa situación toda la región se encuentra en fase amarilla.
En entrevista, dio a conocer que en los últimos meses han detectado que los mayores problemas de daños al medio ambiente en la región son la tala indiscriminada de madera y las descargas de residuos biológicos infecciosos a los ríos.

Dijo que en muchas colonias de Tapachula, la segunda ciudad más grande del estado, hay descargas fecales directamente a los ríos y que eso se ve reflejado en el mar, una situación similar a la que se vive en varios municipios de la Costa.
Detalló que en las muestras recopiladas, los niveles de contaminación en parte del litoral chiapaneco asciende a las mil 300 unidades, cien por arriba de los estándares, “aunque todavía no está en fase roja que obligaría al cierre de las playas, tal y como ocurrió a principios del último trimestre del año pasado”.
Incluso advirtió que la actual contaminación que presentan algunos afluentes y parte de la Costa de Chiapas, puede afectar severamente a la salud si se toman esa agua o se bañan en esos lugares.
El funcionario estatal detalló que se corre el riego de ser susceptibles a enfermedades de la piel, ojos y gastrointestinales.
Comentó que se trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno en torno a dar soluciones definitivas y prueba de ello es que este fin de semana será inaugurada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Parque Industrial de Puerto Chiapas.

Ejecutan a tres en Huehuetán-Chiapas; dos son menores de edad

http://www.oem.com.mx/laprensa/
Rosario González Chay/La prensa
Huehuetán, Chiapas.- Los cuerpos de tres personas ejecutadas entre ellos dos menores de edad fueron localizadas en el municipio de Huehuetán, de los cuales dos fueron asesinados a balazos y uno más con arma blanca desconociéndose el móvil del crimen
Las primeras indagatorias indican que podría tratarse de algún ajuste de cuentas por tráfico de personas o quizás narcotráfico, pero serán las autoridades quienes determinen la situación real del crimen, ocurrido en el cantón La Lima, en la zona alta de este municipio.

La primera de las víctimas respondía al nombre de Santos Rincón Reyes, 22 años de edad, originario de este mismo lugar y quien presenta dos balazos; José Guadalupe de la Cruz García, de 16 años y originario del ejido Nueva Victoria, fue asesinado de un balazo y una cortada en la yugular; mientras que Carmelo Rincón Reyes, también de 16 años de edad u originario del ejido La Lima, fue asesinado a machetazos.

Finaliza movilización ciudadana de resistencia en Motozintla

Agencia Poderes
MOTOZINTLA CHIAPAS.-Después de dos días y medio del inicio de la protesta multitudinaria en la ciudad de Motozintla, ayer domingo por la tarde se levantó el bloqueó que mantuvo incomunicado al municipio y detenida toda actividad comercial, gracias a la firma de una minuta de acuerdo en el que se resolvieron las principales demandas de los inconformes.
La negociación entre la comisión representativa de los manifestantes encabezada por Juan Santizo Pérez, Mayner Velázquez Mateo, Oseas Bersaín Rodriguez, Leandro García López, Francisco Ramos y Cipriano Pérez Morales y la parte gubernamental, representada por el Diputado Zoé Robledo Aburto, José Alonso Culebro Díaz, Director Jurídico de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Agustín Santiago Albores, Director de la Secretaría General del Gobierno del Estado y Rodolfo Ramiro Suárez Aceituno, presidente municipal, inició a las veinte horas del viernes, en el palacio de gobierno municipal, prolongándose hasta la madrugada del día sábado, en la que solo hubieron dos recesos en las que ambas partes reflexionaban sobre sus planteamientos, para existir acuerdos comunes.

Afuera en la plazoleta pública, los manifestantes a la espera de un buen resultado, escuchaban a través de los altavoces, la voz de los propios organizadores del plantón que llamaban a la cordura y sensatez para evitar desmanes que alteraran la tranquilidad de la protesta.
Es de señalar que algunos intentaron amedrentar a los propios elementos uniformados que resguardaban el palacio de gobierno, al pronunciar que nadie saldría hasta que existiese solución convincente.

Plan emergente de seguridad, opera en la Frontera Sur: PGJE

Agencia Poderes

CHIAPAS.-El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, dio a conocer que en la frontera con Guatemala opera un plan emergente de seguridad para proteger a la población, que se desarrolla de manera conjunta entre elementos del Ejército mexicano y las corporaciones policiacas estatales.
Dijo que el objetivo es evitar el desplazamiento de grupos guerrilleros y bandas criminales en la colindancia de México con esa nación de Centroamérica, esto derivado del estado de sitio decretado por el gobierno de Guatemala en el departamento de Alta Verapaz, a partir del 19 de diciembre, para recuperar la gobernabilidad en esa provincia afectada por la actuación del narcotráfico.

En entrevista, narró que la frontera sur es un espacio de convergencias, ya que se comparte historia y cultura, pero también esencialmente el abandono y la pobreza, es importante paso y destino de migrantes centroamericanos que se desplazan hacia el norte del país, donde a la vez, se aplican programas de asistencia jurídica y social para ofrecer a los extranjeros mayor certidumbre.

Aplican trabajos de prevención de riesgos y desastres naturales en Puerto Chiapas

Asiste coordinadora Nacional de Protección Civil y Capitanía de Puerto

Agencia PoderesPUERTO CHIAPAS.-La Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar estuvo este fin de semana en la Capitanía Regional de Puerto Chiapas. En el lugar realizó diferentes reuniones en las que abordó temas como la seguridad portuaria y la prevención de riesgos de desastres naturales.
La funcionaria federal sostuvo mesas de trabajo con responsable del inmueble de la Capitanía de Puerto, Andrés Alberto Ordaz Galindo, con el Director del Instituto de Protección Civil para el manejo de riesgos de desastres en el estado Luis Armando García Moreno.

Todos los funcionarios trataron el tema sobre la importancia de mantener los trabajos de dragado en el lugar, el retiro de basura en las barras a fin de evitar bloqueos o taponamientos en las desembocaduras al mar y la capacitación permanente hacia el personal de protección civil en el tema meteorológico.
La funcionaria federal destacó la labor de la Capitanía Regional de Puerto, que a través de sus acciones de prevención han dado como resultado que desde hace 5 años no se registren pérdidas humanas en la mar.
Cabe señalar que el sistema de alerta temprana que difunde este sector marítimo y portuario en el litoral chiapaneco, es para detectar y contrarrestar efectos de fenómenos meteorológicos; ciclones tropicales y los frentes fríos. Las estadísticas señalan que en los últimos cinco años no se han registrado pérdidas de vidas humanas en la mar, ni en las zonas costeras.
Cuando se registra algún suceso, las alertas son informadas con oportunidad a la Dirección General del Instituto de Protección Civil para que ellos tomen la determinación de alertar a la población civil que vive a los alrededores del Puerto.

Campesinos de la CCC viajan a la Ciudad de México para exigir apoyos del Campo

Ramón Garcia/Poderes

TAPACHULA.-Campesinos de la Central Campesina Cardenista (CCC) partieron este lunes a la ciudad de México para participar en la Concentración Nacional a realizarse con la movilización que partirá del Monumento a la Revolución, para exigir la atención de dependencias federales como SAGARPA, SEDESOL, Secretaria de la Reforma Agraria, Fonaes entre otros que no han dado respuesta a las solicitudes del campo chiapaneco y en general de México.
El dirigente estatal René González Pérez señaló que en esta concentración Nacional participaran todas las entidades federativas donde la organización tiene presencia pues se han hecho gestiones y las respuestas no han sido las que se esperaban y no muestran interés de atender al campesino.

Por ello en esta movilización se van a solicitar mesas de trabajo con estas dependencia federales, además solicitarán de manera formal se de la información de cómo operaran los proyectos o programas productivos y los recursos del 2011 para que las organizaciones campesinas en este caso la CCC tenga acceso a esos beneficios.
González Pérez dijo que en Chiapas, las instancias han tenido respuestas al campesinado, por ello reconoció que el mandatario chiapaneco ha mostrado disposición y capacidad para tender mediante una política de acercamiento a las organizaciones campesinas y sociales.
El punto de concentración para partir a la ciudad de México fueron la oficinas de la organización que se ubica a un costado de la Clínica del ISSSTE, los campesinos, hombres y mujeres abordaron los dos camiones que partieron poco después del medio día con destino a la capital del país.
El líder campesino señaló que recientemente la CCC participó en Tuxtla Gutiérrez en una reunión donde se presentó el Acta Constitutiva del Consejo Agrario Permanente.

Fracturación interna en Tapachula !Ya ni la amuelan!

Guillotina

Alejandro del Muro
“Se lían a golpes funcionarios de Nivón”
Una vergüenza… ni bien ha transcurrido el primer trimestre; dígase los 100 días de gobierno, y en Tapachula, los “Funcionarios Municipales” ya se están dando hasta con la cubeta, luego de una clara división de grupos de “Junior y los famosos “ineficientes del Partido Acción Nacional” que no saben cómo implementar sus labores, ante un sosegado ambiente de improvisación precoz, que tiene de cabeza las dependencias; incluso ha provocado el malestar generalizado de la población quien ya está pidiendo cabezas.
Lo criticado desde hace un mes, es el “paro total” de las actividades a excepción de una que otra declaración y eventito pichurriento para actos de presencia comunes y corrientes, con la intensión de tener vigente una chamba hasta ahora EFIMERA.

Habitantes del primer cuadro de la Ciudad de Tapachula, decidieron poner fin a la venda de sus bocas y exclamar exigencias, dado a que los índices delictivos incrementaron estratosféricamente, con una serie de asaltos, enfrentamientos e inseguridad en calles y avenidas.
Para variar, uno de los principales parques de la famosa Perla del Soconusco, recién inaugurado bajo el nombre del “BICENTENARIO”, yace sin luz eléctrica, provocando que bandas de pandilleros hayan desfalcado y despojado de pertenencias a varias familias.
A la llegada del “Gobierno municipal entrante”, habían prometido y alardeado acabar con la ineficiencia y crisis que la tenían sometida los anteriores administraciones; sin embargo, les salió el tiro por la culata, porque las calles están cada vez peor con el problema de los baches y ruptura de alcantarillas que las han tapado con arena.
No ha funcionado el plan de desarrollo municipal, mientras que la serie de apoyos entregados a varios sectores sociales ¡A LA FECHA!, son los que quedaron pendientes el pasado año, tal es el caso de los proyectos productivos del CODECOA, dentro de la Secretaría del Campo.
Con lo anterior queda en evidencia que no hay gestión social ni mucho menos activismo administrativo por los novedosos funcionarios que les está quedando grande el saco, y no hay hora, día ni mes para que lo rellenen.
Campesinos de la zona alta de Tapachula, lamentaron que el alcalde en turno “Emmanuel Nivón González” se pare el cuello con acciones que ¡NO! le competen y aparte esté rodeado de un determinado número de gentes inútiles que no lo ayudan en nada, y por el contrario lo perjudican por la serie de equivocaciones cometidas que han calentado a la población.
Para variar, ya son catalogados como los promotores de varias “RIÑAS A Golpes”, como si en lugar de gente profesionista, honesta, vanguardista, honrada y relacionista social, estuvieran reclutando malandrines en los cargos administrativos.
Funcionarios involucrados en Tranquiza
Todo sale a repercutir desde que los grupos allegados al alcalde en turno Emmanuel Nivón González, ya comenzaron a querer dividirse el pastelote que los está mareando de prepotencia y poder; provocando rupturas y “Fuertes PLEITOS”, hasta llegar a los golpes, como el suscitado en conocido campo de fut bol, donde el encargado del estado Mayor Municipal adscrito a la Presidencia local, Manuel Stivalet se liaría a patadas con Jorge Zuñiga; hijo del Delegado de Gobierno de Suchiate.
Según las fuentes extraoficiales, señalan que los integrantes de la administración actual, habían programado una reunión para compartir las bebidas embriagantes y la actividad física; sin embargo, en pleno juego, comenzaron los manotazos y pellizcones, al grado de arremeterse a golpes en la primera oportunidad, demostrando esa actitud de barbarie y cavernícola que solo la aplican los simios.
Los presuntos involucrados en la tranquiza, integran el equipo del actual alcalde de TAPACHULA, son señalados de ser gente cercana, por ser cuates desde que estudiaban la preparatoria, aunque a estas alturas de compartir una alcaldía, se les borró la memoria, y olvidaron sus orígenes, pensando que son orinados por los Dioses de la Crema y el Totopo.
Ambición y posición
Bajo los argumentos iniciales, el problema se deriva, cuando el encargado de la seguridad del alcalde en turno, es acusado por otros allegados a la “Presidencia Municipal” de bloquear la entrada a varios funcionarios y cercanos colaboradores y de esa forma evitar llegar hasta el despacho de la Presidencia Municipal para la solicitud de favores, posiciones políticas, dinero y llevar chismes.
Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta, si el problema original se derive del presunto bloqueo a la PRESIDENCIA MUNICIPAL.
Otras fuentes al interior del propio palacio municipal, revelan que hay una confrontación muy fuerte entre pequeños grupos de allegados, por ganar posiciones políticas del Ayuntamiento Tapachulteco.
Entre ellas se encuentran las más considerables por las ganancias fructíferas como la “Dirección de Parquímetros”, la recién creada “Secretaría de Alcoholes”, ¿Está buena la peinadera?… así como Vialidad Municipal, Seguridad Pública, Servicios Públicos, COAPATAP y Salud municipal con la presunta venta de medicamentos genéricos.
Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuál es el desfase social al interior de la CATACUMBA Municipal, aunque ya se olfatea la incomodidad y la mala vibra en todas las oficinas. Una degradante situación.
ASTILES
Como usted recuerda había salido a colación el tema del presunto robo del siglo de las dos partidas presupuestarias para Obra Pública que le tocan a Tapachula, por medio de una caterva de incrustados en el organigrama Municipal del Ayuntamiento, donde habían considerado como Secretario de Obra Pública a David Sing Lau, ex presidente de la CMIC, quien también goza de una Constructora y el padrinazgo de su cuñado Carlos Palomeque Archila, actual Dirigente del PAN en Chiapas.
En ese tenor se había denunciado la presunta asociación del actual Diputado Local Ricardo Serrano Pino, con la intensión de meter mano al presupuesto de Obra Pública a la Perla del Soconusco.
Esas conexiones estarían concretadas con uno que otro funcionario como el Sindico Municipal Daniel Arévalo Díaz, quien tiene antecedentes de intermediario a través de la Constructora Izapa; actual representada por sus familiares, para acaparar las obras de mayor envergadura de costos millonarios.
Como la denuncia ha causado revuelo entre los grupos políticos de Chiapas, trascendió a inicios de esta semana que David Sing Lau, había reculado de sus aspiraciones a representar tal dependencia, por la serie de broncas que se avecinan y estaría RENUNCIANDO al cargo, o en su defecto sería una exigencia desde el nivel central para evitar que los presupuestos para embellecer a la Perla del Soconusco, se vean ensuciados por la manos cochinas de gente MAÑOSA.
POR ÚLTIMO… Que la presunta marcha de población en general y trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento de Tapachula, está considerada, porque desgraciadamente las actuales autoridades han actuado con espirito de REPRESIÓN, ODIO y RACISMO, en contra de los humildes trabajadores, a lo que buscan exigir a la función Pública Federal, estatal y al Congreso del estado, pronta solución al problema de abuso de autoridad y amenazas que están promoviendo desde la alcaldía de Tapachula.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Filo y Sofía

Mari José Díaz
Los físicos y los médicos son los profesionistas mejor pagados del país y reciben salarios entre 14 y 16 mil pesos, ingresos que no se pueden comparar en lo más mínimo con lo que gana un diputado que sin estudiar percibe 150 mil pesos mensuales, sumando 50 mil a los que son coordinadores de bancada, más viáticos, boletos de avión y pago de teléfono.
Los legisladores mexicanos son los mejor pagados del mundo y muchos ingresos que reciben y que acompañan su dieta legislativa, no es necesario comprobarlos, pues su aplicación y su destino es discrecional y sus percepciones son casi similares a los de Estados Unidos y más que los Eurodiputados.
En un documento de acceso a la información obtenido a través de la página electrónica de la Cámara de Diputados, se da a conocer que hace nueve años, es decir en el 2002, un legislador federal tenía una percepción mensual bruta de 41 mil 710 pesos, menos los impuestos correspondientes se ubicaba en los 30 mil 838 pesos.

En 2007, un diputado percibía 101 mil 325 pesos brutos, menos los impuestos significan 76 mil 915 pesos. Pero a esta última cifra se suman 44 mil 25 pesos para Asistencia Legislativa y otros 27 mil 665 pesos para Atención Ciudadana.
Así, un legislador pasó a tener ingresos de poco más de 30 mil pesos en 1999 a 148 mil 605 en 2007, lo que significa un aumento de casi 500%. El resto de los trabajadores han visto incrementar sus salarios entre 3 y 4% cada año, lo que representaría casi 30% en los mismos nueve años. Para el año 2000 cuando se dio la transición en la Presidencia de la República, los diputados percibían 69 mil 788 pesos; en 2001 subió a 91 mil 429; 2002, 100 mil pesos, y en 2003 sus salarios llegaron a los 105 mil 233 pesos. En ese año hubo una elección intermedia, los diputados de la 59 Legislatura (2003-2006) tomaron protesta de sus cargos ganando 105 mil 233 pesos y salieron con un salario de 126 mil 173 pesos.
En 2006 fueron electos nuevos diputados, quienes a menos de un año de haber tomado protesta y su curul incrementaron sus entradas hasta llegar a los 148 mil 605 pesos. Año con año los legisladores buscan mejorar sus ingresos salariales, que se suman a las diversas prestaciones que tienen y que van desde un seguro médico de cobertura amplia, hasta un seguro de vida por hasta 15 millones de pesos. Actualmente los legisladores perciben en el Congreso de la Unión 150 mil pesos mensuales más otros gastos sin comprobar. En Chiapas los legisladores tienen un salario similar al de los diputados federales y es que el Poder Legislativo recibe un presupuesto anual por 190 millones de pesos y se canalizan aproximadamente 15 millones de pesos mensuales para los gastos del Poder Legislativo, dígase pago de salarios de legisladores, empleados e insumos diversos.
Este poder, no padece ninguna crisis y mientras los médicos y los físicos se pasan años en las escuelas, al egresar siendo los mejor pagados alcanzan salarios pésimos, según el portal de la Secretaría del Trabajo, pues su salario no alcanza ni los 20 mil pesos mensuales. Mientras que los legisladores sin ninguna carrera en algunos casos, alcanzan salarios estratosféricos.
Con Filo
Extraoficialmente se sabe que a José Luis Ruiz, Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, se le ha otorgado una notaría allá por el municipio de Tecpatán, sólo que el funcionario legislativo se niega a dejar la oficina que ha ocupado durante varios años, debido a que pretende heredar la silla a su hermano de nombre Alejandro de los mismos apellidos. Eso no es lo peor, circula también en los corrillos del Poder Legislativo que el nuevo Director Administrativo Rodolfo Ladaga, ha emprendido una casería de brujas buscando aviadores y que precisamente en esa oficina se encontró a personal que nunca llega a trabajar, por tanto seguramente no cumplirá sus objetivos en heredar esta posición, cual si fuera un negocio propio. El premio de la notaría fue precisamente por dejar pasar con ojos vendados todas las iniciativas de la legislatura pasada, precio suficiente para este incompetente funcionario…///En Tapachula las cosas se ponen color de hormiga al actual alcalde Emanuel Nivon, quien no le cumplió a los perredistas las tres secretarías y los 25 puestos administrativos ofrecidos para que le apoyaran a llegar a la alcaldía de ese lugar, de tal forma que los perredistas se organizan para obligar al alcalde a cumplir con su palabra y es que, no es este el único caso de incumplimiento, el alcalde también se ha enfrentado con el sindico municipal Daniel Alvarado, constructor que durante la campaña presuntamente le apostó con varios millones de pesos al triunfo de la alianza y que ahora busca cobrarse no sólo con el puesto de “Sindico” sino también con obras para la constructora “Izapa”, de la cual es socio junto con Ricardo Serrano Pino y su hijo; pero Nivón no reconoce el apoyo.
Y es que Emanuel Nivón, muy cercano al ex gobernador Pablo Salazar, una vez sentado en la silla se le ha hecho fácil negarse a cumplir con su palabra y decir a todos que no se acuerda de haber recibido apoyos. Este conflicto entre Alcalde y Síndico ha generado que el Director de Compras y Adquisiciones y el titular de Obras Públicas, hayan presentado su renuncia, lo anterior porque el Síndico Daniel Alvarado, en el pleito con el edil, asumió el control de Obras Públicas y busca autoasignarse todas las obras del ayuntamiento con el apoyo del diputado pablista Ricardo Serrano Pino. Ante este descontrol, los funcionarios decidieron renunciar, ya que por un lado Nivón presuntamente los presionaba a cumplir asuntos no muy claros y, por el otro, el Sindico Alvarado los intentaba obligar a concentrar las obras que salgan a favor de su constructora y para no involucrase en actos de corrupción de los que no puedan salir optaron por renunciar a sus posiciones recientemente asignadas…///El diputado Carlos Valdez Avendaño realiza una gira intensa en su distrito, al que ha regresado para cumplir sus promesas de campaña a fin de dejar huella durante su paso por esta legislatura en la que ha realizado importantes gestiones de desarrollo económico y de educación para comunidades de extrema pobreza en la región allá por la zona de Carranza.

maryjose52@hotmail.com

La policía escolar: La propuesta

Comentario Zeta

Carlos Z Cadena
Uno de los graves problemas que se vienen suscitando en las escuelas básicas de Chiapas, sobre todo en los principales municipios, es que muchos estudiantes están siendo manipulados para convertirse en consumidores de algunos estupefacientes, además que también ya hay denuncias de que jovencitas son también enviciadas para corromperlas sexualmente.
Nadie podrá negar que estos vicios están sucediendo en algunas escuelas chiapanecas. Además otro problema grave es la vialidad citadina, donde también las comunidades estudiantiles están constantemente expuestas ante los riesgos que pueden provocar las anarquías y desordenes viales donde el crecimiento del parque vehicular es espantoso en ciudades cómo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde ya también se ha convertido en un asunto de salud por el llamado “estrés urbano”.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, anunció la semana pasada una magnifica estrategia, que es la creación de la policía escolar, lo cual busca brindar seguridad a la población estudiantil del nivel básico de la capital chiapaneca, y cuya táctica se hará coordinadamente con la Asociación de Padres de familia, cuyo objetivo es detectar posibles delitos que se pudieran presentar en las escuelas de Tuxtla Gutiérrez y brindarle seguridad en materia vial. Esta extraordinaria idea muy bien se debe de implementar también en Tapachula, donde el grave problema en las instituciones educativas, es un símil todavía más peligroso para la comunidad estudiantil.
En Tapachula, las autoridades municipales que encabeza Emmanuel Nivón, deberían de asumir esta responsabilidad pública, que no deja de ser una estrategia coyuntural propositiva en favor de nuestros estudiantes, donde el fantasma del delito, muchas veces se encuentra en las propias entradas de las escuelas, por aquello de la venta silenciosa de enervantes, además Tapachula, sufre más que Tuxtla Gutiérrez, con el problema de la vialidad, porque carecemos de importantes avenidas y calles amplias y sobre todo no hay un buen estado de nuestra arterías, y diariamente el peligro acecha cuando los escolapios salen de clases, creando una peligrosa hora pico, cómo le llamamos aquí.
Ojalá el área de Educación Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, pudiera implementar algo muy parecido que lo que hicieron en Tuxtla Gutiérrez, porque se trata de una buena propuesta,- donde también se involucran los padres de familia- y como tal hay que tomarla, porque en el fondo se trata de rescatar de las garras de los peligros urbanos que giran alrededor de nuestros hijos, donde la inducción a los estupefacientes y el espectro del peligro de la vialidad, se encuentra justamente en una geografía educacional, lo que no deja de ser contrastante.
Si algo debe de florecer en estas administraciones municipales, es brindar seguridad al pueblo y cuando se trata de algo especial para las escuelas resulta un acto plausible, y en eso hay que aplaudirle al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, que en los primeros días de enero se reunió con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Sordia, para la concertación de varios programas sobre la materia y lo principal, buscar el subsidio federal 2011 para la seguridad pública municipal (Subsemun) en Tuxtla Gutiérrez. ¿Ya se haría en Tapachula, porque el subsidio hay que buscarlo en la ciudad de México?.
Veracruz: Cárcel a alcaldes corruptos
Por todo el país recorrió la buena noticia sobre la limpieza en materia de transparencia pública contra los exalcaldes y funcionarios municipales del estado de Veracruz. Ahora no son alcaldes que son acusados de ser protagonistas de la delincuencia organizada, como sucedió en Michoacán, sino que ahora la búsqueda es de atacar los múltiples saqueos municipales de una entidad federativa que venía padeciendo este cáncer de administración pública en sus municipios.
Más de 155 exfuncionarios municipales de los municipios de Veracruz, entre ellos 33 exalcaldes, les fueron liberados ordenes de aprehensión por daño al patrimonio al erario público, lo que demuestra la verdadera transparencia pública en Veracruz.
Lo más extraordinario, es que son exalcaldes y exfuncionarios de los dos últimos trienios, cuando fungió como gobernador Fidel Herrera Beltrán y quien ordenó aplicar justicia es el gobernador Javier Duarte, ambos provenientes del priísmo, ambos muy amigos, pero eso no fue obstáculo de que se haga justicia en Veracruz, donde los exfuncionarios municipales ya se sentían del otro lado con la impunidad. Y es que el gobernador Duarte, sabía que el malestar ciudadano en Veracruz en contra de los exalcaldes era latente y desajustaba con su nuevo gobierno.
Por cierto Herrera Beltrán y Javier Duarte, han consolidado su vieja amistad, también aquí en Chiapas, donde un conocido frailescano cuya residencia es Veracruz, ha sido protagonista principal para que Duarte y Herrera Beltrán, se hayan reunido en Villaflores, durante los festejos de la Rial Academia Villaflorense.
Duarte fue claro al advertir sobre este caso: “Veracruz, es un estado de Leyes. Esta administración marcará su actuar con un desempeño responsable, serio y eficaz. El compromiso del gobierno del Estado, es mantener acciones firmes para que se haga cumplir la Ley”.
En Chiapas, decenas de exalcaldes se siguen riendo del pueblo, a pesar del saqueo histórico que hicieron con las arcas municipales. Solamente en la Costa y el Soconusco, si acaso se salvarán uno o dos, pero al menos 20 de esos servidores públicos de la administración pasada, fueron denunciados con pelos y señales -y algunos hasta de sus propios regidores municipales- y hasta ahora sigue en suspenso el trabajo del Organo de Fiscalización. ¿Habrá justicia para el pueblo?
La pregunta del año
¿Qué pasó con el proyecto del Centro de Desarrollo Logístico denominada “Puerta Chiapas”, que estaría ubicado en el Recinto Fiscalizado Estratégico de Puerto Chiapas, a cargo de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, donde ya se habían anunciado 11 millones de dólares?

El cobre

Confines

José Juan Balcázar

Desde mucho antes de ser nombrado candidato a la alcaldía de Chicomuselo, que lo sería por el PRD, el enfermero Límbano Miguel López dio señales que era un desleal, malagradecido y loquito a quien a las primeras de cambio se le subiría el poder a la cabeza, pues propuesto por la OCEZ de Wilmar Joachín López, de inmediato se le olvidó la paternidad política y todavía no protestaba como contendiente y ya andaba de mírame y no me toques, hasta que lo bajaron del caballo y lo pepenaron los del PT.
Si bien es cierto que el gran problema de Chicomuselo es la minería, por la extracción de barita, por la contaminación ambiental y porque a los pobladores no les representa ninguna ganancia, ahora habrá que agregar otro mineral que no necesariamente se extrae de una mina ni supone afectación ecológica: el cobre, pero el cobre que a un mes de iniciado el ayuntamiento está enseñando el mentado enfermero que anda más loco que una cabra y ha empezado a agraviar al cabildo, a la OCEC y a todo el municipio.

No es de a gratis que en Chicomuselo todo mundo haya empezado a exigir que al enfermero Límbano Miguel López le den cran de la alcaldía, porque si en 30 días ha acumulado una y mil chingaderas, imagínese lo que hará en los 20 meses restantes que le quedan a esta administración municipal, sin contar que es el clásico ambicioso que piensa que la presidencia municipal es su mina de oro personal, de la que puede disponer de todo, al extremo que un mes antes de tomar posesión ya traía dos camionetas Ford Lobo.
Y para acabarla de joder, el enfermero que era modosito se ha transformado en una verdadera placera, no sólo ha impedido que la mitad más uno de los regidores de su cabildo tomen posesión como dios manda, sino que personalmente va a sus casas o si se los encuentra en los pasillos de la presidencia municipal, les grita, los amenaza, les dice de hasta lo que se van a morir, sin caer en la cuenta que son seis regidores, de once en total, los que no le van a firmar sus actas de Cabildo, por lo que todo lo que haga será ilegal.
–El que anda llorando como toda una Magdalena es el presidente municipal de Huixtla, José Luis La Perra, perdón, Laparra, que dice que le dejaron puras deudas y miserias.
Es que el hermanito de Boca Chula, el famoso Pillo Lugardo, se rayó con una deuda de 19 millones de pesos.
Eso sin contar otros 6 millones de pesos de laudos de trabajadores despedidos.
Y eso sin contar todo lo que se llevaron en muebles, equipos de oficina y hasta una camioneta de lujo que el extesorero no quiere devolver.
Con decirle que la mesa y las 14 sillas de la sala de cabildo también se la echaron al hombro y se la chingaron.
Ya no se diga computadoras, escritorios y otras cositas.
Bueno, hasta los ceniceros de los moteles que habían ido coleccionando los de la administración anterior, desaparecieron.
¿No se le hace un descaro?
Ah, y todo lo anterior sin considerar más de 4 millones de pesos de deuda a la CFE por consumo de energía eléctrica.
–De seguro ayer ganó la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, puesto que varios priístas de Chiapas fueron a hacerle manita de cochi a los votantes.
Encabezados por su flamante líder, Lobas, los priístas llegaron a Acapulco dispuestos a partirse el alma.
Lobas explicó que personalmente fue porque se lo pidió muy encarecidamente Humberto Moreira, “dirigente nacional”.
Haber, haber, ¿no parece que la dirigenta nacional es la coyolona Paredes?
La cosa es que Lobas dijo que al observar el ánimo en los guerrerenses, le dio por llamar a los priístas de Chiapas a la unidad.
Que no coman ansias, que ya llegará el día en que el destino, que diosito y el sagrado corazón permitan que él deje huérfano al PRI.
Por lo pronto, promete, “seguir trabajando sin escatimar esfuerzos ni privilegiar a ningún grupo ni candidato a la dirigencia estatal”.
Y lo hace “para sostener las condiciones en las que ha coadyuvado el PRI para la gobernabilidad en el estado”.
Ah, y uno ingenuo pensando que lo hace para no cargar los dados hacia alguien en lo particular.
Pero luego luego se contradice, porque advirtió que nadie en estos momentos, fuera de campaña, puede hacer creer a los priístas que es el indicado.
Que se debe guardar prudencia para que “podamos llegar a unas elecciones internas pacíficas”.
¿A quién va dirigido esto de que nadie “quiera hacer creer a los priístas que es el indicado”?
¿Es acaso contra Aquiles y el cachorro del averno que han logrado mayores consensos?
Debería Lobas ser más explícito y no andarle jugando al doble cara que no le va.
–La brujita Robledo del Malé fue amarrado como iguana por tres días en Motozintla y liberado el sábado.
Y no vaya usted a creer que lo liberaron por sus dotes de persuasivo o por su liderazgo político.
Lo liberaron porque tuvo que llegar una comisión de gobierno del estado a poner orden y permitir que los dejaran salir a ver el sol.
Ya podrá, pues, la brujita contar una historia a sus nietos de sus tiempos de diputado.
Podrá contarles que estuvo encerrado, casi trompita con trompita, con el alcalde de Motozintla en una celda de dos por dos metros.
Podrá decirles que aquellos fueron los tres días más fríos de su vida, porque los plantonistas no les dieron ni una cobijita.
Pero así son estas cosas de los cuentos de hadas, hay veces que la bruja vuela y veces que se queda encerrada en una celda.
¿Será que por eso los plantonistas ni madres que le aprobaran una escoba a la brujita Robledo cuando les pidió una dizque para barrer la celda?
Pos sí, de pendecos le daban una escoba para que saliera volando por la ventanita de la celda municipal.
–El secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, de que la campaña contra la tuberculosis bovina ha sido un éxito.
Tan lo ha sido que ya alcanzó la fase de erradicación en 92 de los 118 municipios de Chiapas.
Ha sido gracias a esfuerzos coordinados de la secretaría del Campo y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
Con ello, en la industria pecuaria se generaron las condiciones óptimas para la libre comercialización de aves y cerdos.
En 56 de los municipios beneficiados se mantiene la acreditación como zona de baja prevalencia.
Esto permite comercializar un millón de semovientes de 43 mil hatos ganaderos, con un avance sustantivo en beneficio de consumidores y productores.
Dijo que la porcicultura se consolida en Chiapas con una producción de 22 mil 400 toneladas de carne al año.
Y como Chiapas está libre de fiebre porcina clásica y Aujeszky, genera certidumbre mediante la integración productiva.
La ganadería bovina sobresale como la actividad de mayor producción de carne.
Contribuye de manera significativa a la economía del estado, con un inventario de dos millones 300 mil cabezas.
–No cabe duda que la fuerza de voluntad, el compromiso y sentido de responsabilidad de Boby Domínguez está fuera de dudas.
El rector de la UNICACH se levantó de la cama después de 25 días de haber sido operado para darles la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.
Otro haragán se habría quedado echado en su cama.
Pero Roberto Domínguez Castellanos no, a pesar que le echaron cuchillo en una cirugía mayor, se levantó como Lázaro y caminó.
Es cierto, andaba todo tieso, como robótico, pero estuvo contento de darles la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNICACH.
Nada más gratificante para los de nuevo ingreso que el mismísimo rector les haya dado la bienvenida, la mano y la buena suerte.
Son 630 alumnos los que recibieron de parte del convaleciente rector la bienvenida.
Y una vez hecho la faena, Roberto Domínguez Castellanos volvió a la cama a reposar otras semanas hasta estar al 100 por ciento recuperado.
Y así como Boby dijo que la UNICACH se siente orgullosa de tener estudiantes entusiastas, así los universitarios deben sentirse orgullosos de su rector.
–Arrancó con todo la Feria de La Candelaria en Cintalapa y de seguro será una de las ferias que nunca se olvidarán.
La categoría de las exposiciones y las presentaciones artísticas harán de esta feria una de las que se registrarán en la memoria de los nitus.
Hay que reconocer que el alcalde Memo Toledo le ha puesto todos los kilos y está marcando un antes y un después en la feria de La Candelaria.
–AVISO INOPORTUNO.
Que dicen los de Chicomuselo si la hechicera Robledo les hace el favor de ir de voluntario porque en las manifestaciones para derribar al enfermero alcalde necesitan uno que esté dispuesto a encerrarse tres días en la cárcel municipal, cual debe ser, amarrado como iguana.

Justicia a la Chiapaneca

Desayuno Político

César Espinosa
Empresarios tapachultecos que prefieren omitir sus nombres, están volviendo en sí luego del tremendo susto que les pegó el director jurídico de la coordinación ejecutiva del FOFOE (Fondo de Fomento Económico), JOSE LUIS GOMEZ MUNGUIA, cuando en octubre del año pasado acudieron a este organismo para solicitar recursos que destinarían al proyecto eco – turístico “Adrenalina Extrema”, en la región VIII del Soconusco, el cual ya tiene el aval de la delegación de Economía del gobierno de México.
Tras la rameada, decidieron enviarle una carta al gobernador JUAN SABINES GUERRERO, para enterarle paso a paso, como se suscitaron los hechos y la forma en que GOMEZ MUNGUIA los sometió hasta el grado de privarlos de su libertad, y quitándoles una camioneta, que ya les fue entregada, tras no haberse probado que era de sospechosa procedencia, argumento que este funcionario utilizó para estropearles el plan.

Narran: “cuando estábamos en su oficina, GÓMEZ MUNGUÍA, revisó nuevamente el proyecto y nuestra documentación. Entonces según él, para respaldar nuestro proyecto y nuestro préstamo (300 mil pesos) nos pidió las facturas originales de tres vehículos particulares y un aval, que era RENÉ ALEJANDRO MORALES, conocido hijo del empresario Joyeria Zafiro en Tapachula y nieto de Don ATAULFO MORALES, creador del injerto del Mango Ataulfo en Chiapas y mi hermano ALBERTO PACHECO MEZA. Mi padre DR. ARTURO PACHECO VELAZQUEZ creador y fundador de la primera escuela de Derecho y Psicologia en el soconusco CEST. Miembro de la APRyTCCH. Familias Tapachultecas que invierten en la zona y en el estado.
Fue en ese instante que nosotros como empresarios y conocedores de los requisitos establecidos en la página de internet del (FOFOE), le señalamos al jurídico que habíamos anexado copias de las facturas originales de los vehículos, porque así lo establecen los requisitos en el portal de este organismo, el cual tenemos entendido que cumple con la transparencia para el acceso de información pública.
Sin embargo, su respuesta fue agresiva, y nos dijo “que si le queríamos ver la cara de pendejo”. Posteriormente nos dijo que estábamos haciendo un fraude, según él, por presentar documentación falsa; actuando dolosamente.
Nos siguió tratando con palabras altisonantes; y no bastándole su prepotencia desmedida, dijo que nuestra posición le valía madre, porque el había sido “Ministerio Público Federal”, pero además, “su papá es Fiscal del Distrito Norte”, “mientras que su jefe, era hermano del Presidente del Tribunal de Justicia del estado JUAN GABRIEL COUTÍÑO GÓMEZ”.
Todo lo anterior lo vemos como abuso de autoridad. Más adelante, lo que nos sorprendió fue que “Gómez Munguía”, nos amenazó con detenernos de forma injusta, alevosa y con ventaja; lo peor, violentando el marco jurídico. Sin embargo, vimos claramente que ya tenía todo fraguado y que en las afueras de sus oficinas, había concentrado a un grupo de sujetos, para nosotros, eran desconocidos; ellos nos detuvieron, a pesar de que nosotros no cometidos ningún delito, pero lo más grave, que estos sujetos se nos fueron encima sin identificarse, ni mucho menos decir el motivo de nuestra detención. Así fueron puestos en la cárcel. Todo eso sucedió en la fiscalía metropolitana a cargo de ROGER VICENTE GOMEZ ESTRADA, le informan al mandatario chiapaneco, en la misiva. Hoy siguen luchando por el crédito, pero van legalmente contra quienes resulten responsables de este abuso hoy motivo de la averiguación previa 507-AJ4D-T2/2010. Recuperaron la camioneta, que según MUNGUIA era robada, y tuvieron que pagar 8 mil pesos de corralón. ¿Y el susto, quien se los quita?. ¿El descrédito de que fueron objeto quién se los resarce?.
LA CEREZA DEL PASTEL
A todo esto, el alcalde EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, sostuvo que las aportaciones e ideas de los empresarios locales, son fundamentales para desarrollar proyectos que beneficien a todos los sectores de la población. Por ello, dijo que gracias a la comunicación y participación del sector empresarial, se integraron diversos ejes de acción dentro del Plan de Gobierno Municipal, apegados a las necesidades de la población y sobre todo encaminados a mejorar las condiciones de los habitantes. El edil hizo ese pronunciamiento al asistir al 1er Informe de Actividades del presidente de la COPARMEX, Costa de Chiapas, OCTAVIO MARIN DE LA TORRE, y enfatizó que las aportaciones e ideas de los empresarios locales, son fundamentales para desarrollar proyectos que beneficien a todos los sectores de la población. Al menos ahí tienen a ese grupo afectado que pide apoyo para aterrizar su proyecto, y por el cual podrían dar la cara. *** ANGEL CORDOVA está más preocupado por lo que pasa en el PRI que en el Sol Azteca. Eso saben en Santo Domingo.Tal vez no necesiten de su asesoría en el tricolor, pero él está más puesto que un calcetín. OSCAR SALINAS MORGA ha tenido ya varios cónclaves, uno de ellos, con ROBERTO ALBORES GLEASSON, el junior de la leyenda alborista, a quien apoya. Ya sin fuero, MORGA busca al menos un hilo de donde agarrarse. *** La famosa LICHA, responsable de prensa del PRD, dio a luz su primer bebé, motivo por el cual dijo haber estado distanciada de sus actividades de oficina. *** El chaparrito MORGA sostuvo ya también un concilio con JORGE ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, del PRI municipal, para cerrar filas contra AQUILES. Entretanto, SERGIO LOBATO se da por muerto, y nada dice de la tan ansiada convocatoria para elegir nuevo presidente del CDE. *** Perredistas y panistas se pusieron con los pelos de punta, al tener conocimiento de las predicciones del ex presidente ERNESTO ZEDILLO, en torno al retorno del PRI a Los Pinos. GUSTAVO MADERO, líder panista fustigó al ex presidente, al considerar que no está actualizado de lo que pasa en México; CHUCHO ORTEGA, simplemente consideró que ZEDILLO dice eso en público, pero en la intimidad sabe que lo que señaló no es más que una soberana jalada. El retorno del PRI a los Pinos, en el 2012, es un pronóstico hecho por quien justamente le dio la estafeta a VICENTE FOX, y acabó con una década de priato, algo que quienes luchaban por la alternancia, le viven eternamente agradecidos. Tal vez por eso tiene sentido su predicción, pero muchos se erizaron. *** No por algo muchos chiapanecos han ido a persignarse con ENRIQUE PEÑA NIETO, por suponer que él tiene las de ganar. Cuentan que hasta el magistrado SERGIO VALLS ya fue a poner su veladora en el santuario de los diablos rojos. Al menos no le funcionó para la presidencia de la Corte. *** En total nueve naves fueron provisionalmente instaladas en Tapachula, cerca del planetario, para establecer a todos los locatarios del mercado San Juan, que se remodela, por acuerdo del gobernador JUAN SABINES GUERRERO, para responder a una vieja demanda de los tapachultecos. *** No es mala idea declarar los principales espacios del Congreso del Estado, libres de humo de tabaco. Bueno, se están tardando. Ello evitaría contaminar los pulmones de los no fumadores (como hasta ahora ocurre) con humo de tercera mano. *** Los dos elevadores que instalarán en la sede del Poder Legislativo, le serán de gran valía a la diputada ARELY MADRID, que sufre para subir las pronunciadas escaleras de ese edificio. Es un reto para ella escalar diariamente los empinados escalones. *** Una vez con elevadores, don HOMERO DIAZ CORDOVA –convaleciente de un derrame cerebral-, padre de la diputada SILVIA ARELY (Panal), podrá ir a las sesiones sin tener que ser cargado en su silla de ruedas, como ocurrió cuando llegó a la cámara, para ver a su hija asumir como diputada de la LXIV Legislatura, y fue cargado hasta por cuatro fortachones ayudantes.
*** La actriz LOURDES MUNGUIA estuvo en Tuxtla Gutiérrez y asistió, acompañada de la diputada GUADALUPE ROVELO- a entrevista con SOFIA MARTINEZ, para su programa Barra Libre, que se transmitió el jueves por la noche –a través del canal 10- desde el Museo del Café, un digno espacio donde se puede disfrutar de un aromático de la mejor calidad. LOURDES también asistió a una comida con diputados chiapanecos, entre ellos, doña ARELY MADRID, CARLOS NAGAYA, MARLENE HERRERA, SILVIA ARELY DIAZ, RENE GREGORIO VELAZQUEZ, MARGOT DE LOS SANTOS, entre otros. *** Nunca había ingresado a la Escuela de Trabajo social de Chiapas, no obstante a vivir en Tuxtla desde 1981. El Dr. JESUS AQUINO JUAN nos invitó a recorrer este espacio , promovido en su tiempo por el ex gobernador JUAN SABINES GUTIERREZ, en cuyo honor se construyó un obelisco, en el cual se inscribe su nombre con letras en acabado oro. Todo está en orden en ese plantel, con 284 alumnos. Único en Chiapas, enclavado en una zona árida y pedregosa, pero reforestada hasta el grado de ser declarada “colina ecológica”. Felicidades Dr. AQUINO JUAN (Premio Chiapas en Ciencias 2010) por su empeño y sus éxitos como director. *** Hasta luego.

Lenguas indígenas

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

La zona indígena de la entidad había sido una parte de Chiapas bastante olvidada, pero actualmente se les ha dado la importancia que requieren, pues se ha logrado abatir diversos rezagos.
Incluso sus lengua es ahora un clase que se proporciona en la escuela de lenguas de la UNACH, y ahora en CELALI, la cual dará todos los viernes de 21 a 23 horas.

Así no se pierde la tradición, pues desafortunadamente muchas lenguas casi casi se han perdido en la entidad, toda vez que las generaciones muchas veces no la prevalecen en aras de aprender español, el cual al final habla la mayoría de los mexicanos.
Ahora hay muchos que han buscando aprender estas lenguas, la cual definitivamente se sabe son muy difícil de aprender, al final de cuenta los indígenas levan ganancia en ese sentido, porque se saben su lengua y aprendieron español, y la gran mayoría de nosotros a duras penas hablamos castellano.
Y hablando de esa parte de Chiapas, incluso se han construido escuelas, clínicas, logrando reducir los casos de muerte infantil, muerte materna, así como analfabetización.
BASE DE DATOS…-
Resulta que varios distinguidos funcionarios apoyaron a los maestros a exigir demandas que no tenían razón de ser y solamente lograron que la dependencia federal realizara una
Se dice que diariamente hay unas 300 denuncias por estupro, ese dato si que es alarmante.***
Incongruencias de la vida, resulta que Muna Dora Buchaín, ahora trabajadora de la Secretaría de la Función Pública, mandó una observación por los maestros que están comisionados y cobran me imagino doble plaza, pues ella a penas acaba de regularizar su situación, ya que era una de las cuales ahora les manda una observación.***
Según el INEGI, Chiapas está entre los estados con mayor crecimiento económico anual durante el tercer trimestre del 2010, sólo después de San Luis Potosí y Coahuila.***
Definitivamente Ciudades Rurales Sustentables ha sido un proyecto exitoso en la entidad, le ha cambiado la vida a quienes les ha tocado vivir en ellas, pues no sólo viven mejor, sino que tienen opciones de desarrollo económico.
Alejandro Gamboa, presentó hace unos días en Los Pinos este proyecto al secretario técnico del Gabinete de infraestructura.
Enfatizaron que el proyecto de Ciudades Rurales Sustentables funciona como una estrategia integral de probados resultados para el combate a la pobreza, cumpliendo así con la Agenda Chiapas-ONU atendiendo al objetivo principal de las Naciones Unidas: erradicar la pobreza extrema y el hambre.***
Se fortalece la atención médica a los recién nacidos, la secretaría de Salud entregó 200 equipos de reanimación neonatal a los hospitales y jurisdicciones sanitarias de la entidad.***
Afortunadamente Chiapas ha dejado de ser el primer lugar en superficie afectada por incendio, ahora incluso disminuyó el número de incendios que se presentaron, según la Conafor; eso habla bien de la concientización que están teniendo los trabajadores del campo principalmente, pues antes teníamos el deshonroso primero lugar en área quemada.***
El PT empezó desde ahora con la discusión y análisis de sus posibles candidatos para las elecciones del 2012, no les vaya a ganar las prisas.***
También los panistas estuvieron activos el fin de semana, eligieron a su secretario de acción juvenil en la entidad, el cual recayó en Héctor Rafael Sánchez Sol, quien fue candidato único, queda en lugar de Cristián Otoniel Maldonado Juárez.***
Conafor sigue trabajando en la conservación de los humedales, ya que esta es una zona donde el agua es el principal factor del medio y la vida vegetal.***
Según el Instituto Nacional de Mujeres, el 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido violencia alguna vez en su vida, mientras que cada día fallecen seis mujeres por muerte intencional; cuatro por homicidio; y dos más se suicidan.

Elecciones en Guerrero

Asunto Público

Sergio Stahl

Al cierre de las casillas electorales en el Estado de Guerrero, los sendos candidatos a la Gubernatura por la alianza Guerrero Nos Une y por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Angel Aguirre y Manuel Añorve, respectivamente, se proclamaron triunfadores de los comicios de ayer domingo, en los que 2 millones 427 mil 936 guerrerense salieron a votar en un clima de tranquilidad apenas empañado por algunos incidentes de violencia y denuncias sobre presuntas irregularidades en las casillas.
Al filo de las seis de la tarde de ayer domingo, el Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, aseguró en que el triunfo del candidato de la alianza Guerrero Nos Une, Angel Rivero, “es irreversible”.
A 15 minutos del cierre de las casillas y en rueda de prensa, Jesús Ortega dijo que las encuestas de salida de su partido y los primeros resultados preliminares en su poder le dan una tendencia ganadora, aunque se cuidó de aclarar que por Ley no podía dar cifras concretas de las votaciones.
Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de otros partidos que se aliaron al tricolor en Guerrero, Manuel Añorve, aseguró que la tendencia a su favor “es irreversible”. En conferencia de prensa a las 18:20 horas de ayer, el candidato priísta leyó los resultados que tenía apuntados en una hoja de algunas casillas electorales y acto seguido proclamó: “ Vamos ganando la elección”.
De esa manera, los abanderados a la Gubernatura de Guerrero desataron una “guerra de albazos”, muy a tono con la rijosidad verbal, las maniobras sucias y las jugadas truculentas que tanto Aguirre como Añorve desarrollaron a lo largo de sus campañas electorales.
Sea como fuere, el punto a resaltar es que los pronósticos pesimistas de que las elecciones en Guerrero podrían teñirse de sangre, no se cumplieron, mientras que los sondeos electorales que indicaban una elección muy reñida se confirmaron, pues a ciencia cierta al cierre de la edición de esta columna, no había información oficial que despeje la bruma provocada por la “guerra de albazos” desatada por los dos aspirantes a suceder a Zeferino Torreblanca.
En ese tenor, de resultar ganador el abanderado del PRD y los partidos aliados con el Sol Azteca, la izquierda mexicana podría repuntar en el espectro electoral nacional este año en que habrá elecciones de Gobernador en algunos Estados clave para su sucesión presidencial, por ejemplo, el Estado de Mèxico. Y si el que se alza con el triunfo es el PR, entonces el partido tricolor podría cobrar una fuerza imparable rumbo al 2012. En fin.
LA RESACA: El alcalde de Tuxtla Gutièrrez, Yassir Vázquez Hernández, está desarrollando su labor gubernativa con mucha sensibilidad social, y asimismo está evidenciando capacidad y eficiencia al afrontar las problemáticas que padece la capital de Chiapas con atingencia y resultados concretos. Por ejemplo, el edil capitalino ha echado a andar programas de corte social y vinculación con la gente de los barrios y colonias de Tuxtla Gutiérrez, tales como “Actívate por tu colonia” y “Una tarde diferente”, con los cuales el gobernante de la principal ciudad del Estado estrecha vínculos con los pobladores, convive con las familias, escucha peticiones y responde a éstas en corto. Por otra parte, es de reconocerse que Yassir Vázquez Hernández en tan sólo un mes de estar ejerciendo el cargo de alcalde de la capital de Chiapas, ha logrado devolverle a la tuxtlecos las vialidades en buen estado que hacen lucir una imagen de progreso y desarrollo y brindan confort a los ciudadanos…
ENCUESTA de Posicionamiento rumbo al 2012 por Chiapas
En el sondeo informal lanzado en el blog del apache columnista
http://asuntopublicoelblog.blogspot.com/ para determinar las preferencias electorales con vista a la sucesión chiapaneca en el 2012, los resultados arrojados hasta ahora por las votaciones de mis fieles lectores, ubican al priísta Sami David en la primera posición, seguido del ecologista Manuel Velasco y en tercer lugar marcha Roberto Gil. Los otros posibles candidatos a la Gubernatura de Chiapas, como el perredista Rubén Velázquez y la priísta María Elena Orantes simplemente no pintan en este sondeo que, aclaro, es informal, o sea, no tiene el rigor de una encuesta en forma, pero que a decir de observadores que conocen el entramado político-electoral chiapaneco los resultados obtenidos hasta ahora están apegados a la realidad . Invito a mis lectores a ingresar al blog y votar por el político de su preferencia…
DE TAREA: En la reunión que sostuvo ayer el diputado local por el Partido del Trabajo, Enoc Hernández Cruz, con el Ayuntamiento en pleno y los dirigentes de hoteleros y restauranteros de San Cristóbal de Las Casas, se hizo un merecido reconocimiento al apoyo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero brinda a la organización de la Cumbre Mundial de Turismo que se realizará este año en dicha ciudad.
DE ULTIMA HORA: Con el 90.05% de las casillas computadas, Angel Aguirre, de la Coalición Guerrero nos une, aventaja con el 56.16% de los votos a su contendiente, Manuel Añorve de la Coalición Vamos por tiempos mejores, que sólo tiene 42.46%. En votos son casi 150 mil, una diferencia irreversible.
Por cierto, Beatriz Paredes, dirigente Nacional del PRI, no reconoció aún el triunfo del perredista y anunció la posibilidad de impugnar la elección.

Así o más Amarrado

TIPS COSTEÑOS

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Todo parece indicar que el cachorro de Roberto Albores Gleason lleva la bendición de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo sienten en la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor, pues ya es un secreto a voces que el actual diputado federal tiene la venia de los altos jerarcas del PRI nacional, por lo que solo es cuestión de días para que esta acción se concrete.
Los pronunciamientos que vienen haciendo algunos presidentes municipales y diputados locales a favor de Albores Gleason, es una muestra clara de que hay toda una línea bien trazada para encumbrar en la dirigencia del PRI chiapaneco a político comiteco.

No es gratuito las adhesiones que se vienen dando a favor de el hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, quien es uno de los que mueven la cuna para que llegue su vástago a dirigir los destinos del priísmo en la entidad.
Mientras esto sucede, los pretensos que aspiran a dirigir el PRI estatal, están desconcertados y no dan crédito a lo que viene sucediendo con los pronunciamientos de alcaldes de las distintas regiones del estado.
Curiosamente ningún dirigente de los sectores ha dicho esta boca es mía y permanecen callados, ya que dentro de las organizaciones adherentes al PRI se encuentran la CNC, CNOP, CTM, FJR, entre otras donde sus mismos dirigentes han dicho que buscará la presidencia de su partido, tal es el caso de Jorge Enrique Hernández Bielma, Oscar Salinas Morga, Patricia Aguilar, entre otros que están a la espera de que salga la convocatoria para llevar a cabo la elección del nuevo dirigente del PRI.
Si otra cosa no sucede, existe la posibilidad de que surja un candidato de “unidad” y se deje a un lado la llamada consulta a las bases, que es lo que piden los aspirantes a este cargo partidista.
En estos momentos hay dos candidatos que tienen muchas posibilidades de llegar a la dirigencia estatal y son Aquiles Espinosa García y Roberto Albores Gleason, aunque este último lleva un cuerpo de ventaja, pero como en política no hay nada escrito no queda más que esperar la publicación de la convocatoria y esperar el desarrollo de este proceso interno para elegir al nuevo presidente del CDE del PRI en Chiapas.
El Cinismo de Pablo Salazar
Como que si en Chiapas no hubiese pasado nada durante su gestión como gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía busca ahora los escenarios para lograr un cargo como senador o diputado y para ello realiza encuentros con dirigentes para trabar la idea y lograr este propósito mezquino que sólo busca impunidad y no ser juzgado por los delitos de fraude cometidos en menoscabo de los afectados por el huracán Stan.
Las bribonadas de este sátrapa que mal gobernó a los chiapanecos, todavía tiene el descaro de buscar un escaño en la política como que si no tuviera cola que le pisen, hasta ese grado ha llegado el cinismo de este personaje de malos recuerdos para los chiapanecos.
Pablo Salazar no tiene la calidad moral para dar la cara y menos para aspirar a un cargo de elección popular. El partido político que lo cobije estaría cavando su propia tumba si le da cabida al soyalteco que utilizó el poder para reprimir a líderes y organizaciones sociales que no compartían su forma de gobernar.
Encarceló, reprimió y coartó la libertad de expresión de quienes criticaban su administración, así como ejerció el poder de forma represiva, esa son las características de Salazar Mendiguchía que hoy como vil sinvergüenza pretende seguir en el poder al costo que sea y con quien sea se junta para fraguar su malsana intención.
Uno de los gobernantes más represivos que ha tenido Chiapas como lo fue Pablo Salazar, ni siquiera debería venir a poner los pies en la entidad, eso solo demuestra la clase de sinvergüenza que es y una falta de respeto para los chiapanecos.
En lugar de andar buscando como se engancha en un cargo legislativo, Pablo Salazar mejor debería informar en qué se gastó los millones de pesos que fueron destinados para la reconstrucción y apoyo para los damnificados del huracán Stan. Así como él aplicó dizque la ley, también deberían juzgarlo por sus actos deshonestos que cometió cuando mal gobernó el estado de Chiapas. Esperemos que no se salga con la suya.
Política de Puertas Abiertas
Como parte de los compromisos de campaña, el presidente municipal de Huehuetán, Raúl Flores Citalán viene ejerciendo una política de puertas abiertas para darle atención a los habitantes en sus demandas de obras de infraestructura y de gestoría social.
Este columnista fue testigo de la forma como el edil huehueteco brinda atención de manera colectiva a quienes solicitan audiencia para tratar sus asuntos. “Lo hacemos con gusto y con las puertas abiertas, aquí no escondemos nada, venimos a trabajar y eso vamos hacer en los veinte meses que estaremos al frente de este gobierno municipal”, expresó Flores Citalán. Ojalá que este ejemplo sirva para otros alcaldes y también entiendan que llegaron a servirle al pueblo que los llevó al poder y no encerrarse a piedra y lodo para evadir la atención de la ciudadanía.
COAPATAP
El Director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Fernando Escobar González, realiza un esfuerzo titánico para mantener a flote este organismo y mantener un buen servicio a los usuarios con la dotación del vital líquido.
Dijo que son instrucciones del alcalde Emmanuel Nivón González el mejorar la calidad del servicio de agua potable, así abarcar los mas que se pueda aquellas colonias que no cuentan con este servicio.
Escobar González exhortó a los usuarios a cumplir con el pago del servicio de agua potable, porque solo de esta forma se podrá mantener la calidad del servicio.
Cortos…
Dentro de la rebelión priísta en Tapachula también existen algunos traidores que hoy salen como redentores y defensores de la militancia reclamando ser tomados en cuenta, bien dicen que hablan por hablar sin ver la cola que traen arrastrando, calidad moral no tienen y el estigma de perdedores nadie se los quita…Nos pasaron el dato de que en la comunidad el Triunfo en la zona alta del municipio de Tapachula existe una casa de salud que no funciona, no hay médico y una enfermera es la que atiende, ahí de le dejamos el dato…En el Sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, el líder sindical Víctor Manuel Pinot Juárez le puso el cascabel al gato y desenmascaró a un grupo de disidentes que solo buscan crear el divisionismo en esta organización, lo malo es que son minoría…En Tuxtla Chico el alcalde Esaú Guzmán se aventó un diez con la organización de los festejos de la virgen de la Candelaria, el pueblo entero de volcó para celebrar esta tradición…Nos vemos hasta la próxima D.M

Facebook