Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Diciembre 2010

Respalda Sami David a Humberto Moreira Valdés rumbo al CEN del PRI

En calidad de Coordinador de Legisladores de la CNOP
·         Somos factor de unidad con expresiones políticas concordantes a la esperanza nacional
·         Es tiempo de la promoción política, al ser capaces de salir airosos en el 2012 con alto nivel de competencia
·         Impulsamos el desarrollo de estrategias con respeto, ecuanimidad y acuerdos
“Hay que empujar a los acuerdos nacionales; recordar siempre que somos factor de unidad mediante expresiones políticos concordantes a un PRI de movimiento y esperanza nacional, señaló el Diputado Federal y coordinador de legisladores del Sector Popular CNOP Sami David David, al expresar su apoyo a Humberto Moreira Valdés, candidato de unidad a la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
 

Al considerar la probada experiencia de su trayectoria política para lograr los objetivos, proyectos de unidad y fortalecimiento de las filas del Instituto Político priista, el Legislador Chiapaneco Sami David reiteró su apoyo al Gobernador de Coahuila Humberto Moreira. “Hoy es tiempo de la promoción política, porque somos capaces de salir airosos con unidad en el 2012”
Agregó que la probada experiencia y las actitudes de impulso político nacional, son adecuados para lograr los propósitos y triunfos que el PRI quiere para los siguientes procesos electorales en la república mexicana.
“El PRI es la marca, y está posicionada hasta el último rincón de la nación, hoy estamos integrados y fomentamos la unidad en todos los sentidos evitando el sentido patrimonialista”
“Hoy fortalecemos el círculo virtuoso para hacer las cosas bien en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); lograr el fortalecimiento de los acuerdos, impulsar los compromisos, desarrollar las estrategias con respeto, ecuanimidad y acuerdos que logren el posicionamiento del candidato de unidad” Dijo.
En su calidad de Concejero Nacional y Legislador Federal del PRI, Sami David, puntualizó que las expresiones políticas marcan la pauta para la promoción del desarrollo que requiere la nación, a través del apoyo a quien visualizan con buenos ojos, para hacer un buen papel como Dirigente Nacional del Revolucionario Institucional, luego de concretar los consensos en varios rincones de la nación.

Rescatan a 20 funcionarios retenidos en alcaldía de Tapachula

TAPACHULA, CHIAPAS (24/DIC/2010).- Elementos de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Policía Municipal rescataron a 20 funcionarios de primer nivel del ayuntamiento local, quienes permanecían retenidos en la Presidencia Municipal.

Desde ayer, cientos de trabajadores sindicalizados y de confianza del ayuntamiento paralizaron sus actividades y tomaron las instalaciones de la alcaldía, como protesta por los adeudos que aseguran tiene esa administración que concluye éste 31 de diciembre.

Los empleados, de todas las áreas del ayuntamiento, se concentraron en las diversas oficinas que tiene el gobierno municipal en la ciudad y, en el caso de la alcaldía, en la explanada interna del edificio.

Para ello, colocaron pancartas en los accesos, clausuraron el estacionamiento, abandonaron las oficinas y restringieron la entrada a particulares.

Los manifestantes aseguran que les adeudan compensaciones, aguinaldos, salarios y bonos trianuales.

Ante la negativa de liberar a los funcionarios, se ordenó que interviniera la policía, cuyos elementos se concentraron en uno de los accesos, amagaron de que entrarían por la fuerza, rompieron un vidrio de una puerta, “y de repente se escucharon estruendos como disparos”.

Sin embargo la realidad es que los municipales habían detonado cohetes, con lo que lograron engañar a los manifestantes, quienes huyeron hacia el interior del edificio.

Por lo pronto, los trabajadores aseguraron que continuarán con esa postura mientras no les paguen y que, incluso, ahí celebrarán la Navidad.

Documentan que el cacao es de Chiapas

Notimex

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras años de investigaciones, apoyados en estudios de arqueología, antropología y botánica, se logró documentar la localización de polen de plantas de cacao en las cuevas de Santa Martha en Ocozocoautla, desde hace 10 mil años.

El gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo, resaltó que existen cientos de datos históricos que evidencian que el cacao es originario de Chiapas.
    
Tras la inauguración de “Kakaw, Museo y Chocolatería Cultural“, con representaciones tridimensionales y pictográficas de su botánica, biología, historia, arqueología, valor nutricional y procesos de industrialización, destacó el legado del cacao y su evolución hacia el chocolate.
    

En compañía del director del Museo, Herbert Castellanos Ramírez, el subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo, Wenceslao López Vega, manifestó la importancia de hacer del cacao un elemento para el beneficio de la comunidad.
   
“Es importante dar a conocer que Chiapas es el territorio de origen mundial del cacao’, expresó el funcionario estatal, en un comunicado”.
    
Castellanos Ramírez comentó que se busca difundir el enorme valor cultural del cacao desde épocas prehispánicas, así como promover el chocolate en la comunidad local y de visitantes, fomentando el consumo y la alta apreciación hacia este producto

Ocurren cuatro temblores en Oaxaca y Chiapas

Notimex
En lo que va de este sabado han ocurrido cuatro temblores de mediana intensidad, con epicentros en Chiapas y Oaxaca, informo el Servicio Sismologico Nacional (SSN).

El organismo dependiente del Instituto de Geofisica de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) detallo que durante la madrugada ocurrieron dos movimientos de tierra, ambos de 3.
8 grados Richter, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El tercer temblor de 4.
0 grados Richter, se registro a las 7:01 horas a 77 kilometros de Tonala, Chiapas; mientras que a las 7:15 horas se detecto otro de 4.
0 grados a 51 kilometros al noreste de H.
Tlaxiaco, Oaxaca.

Respalda Sami David a Humberto Moreira Valdés rumbo al CEN del PRI

Agencia/ Poderes
-Es tiempo de la promoción política, al ser capaces de salir airosos en el 2012 con unidad

-Impulsamos el desarrollo de estrategias con respeto, ecuanimidad y acuerdos

Tapachula Chiapas.- “Hay que empujar a los acuerdos nacionales; recordar siempre que somos factor de unidad mediante expresiones políticos concordantes a un PRI de movimiento y esperanza nacional, señaló el Diputado Federal y coordinador de legisladores del Sector Popular CNOP Sami David David, al expresar su apoyo a Humberto Moreira Valdés, candidato de unidad a la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Al considerar la probada experiencia de su trayectoria política para lograr los objetivos, proyectos de unidad y fortalecimiento de las filas del Instituto Político priista, el Legislador Chiapaneco Sami David reiteró su apoyo al Gobernador de Coahuila Humberto Moreira. “Hoy es tiempo de la promoción política, porque somos capaces de salir airosos con unidad en el 2012”

Agregó que la probada experiencia y las actitudes de impulso político nacional, son adecuadas para lograr los propósitos y triunfos que el PRI quiere para los siguientes procesos electorales en la república mexicana.
“El PRI es la marca, y está posicionada hasta el último rincón de la nación, hoy estamos integrados y fomentamos la unidad en todos los sentidos evitando el sentido patrimonialista”
“Hoy fortalecemos el círculo virtuoso para hacer las cosas bien en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); lograr el fortalecimiento de los acuerdos, impulsar los compromisos, desarrollar las estrategias con respeto, ecuanimidad y acuerdos que logren el posicionamiento del candidato de unidad” Dijo.
En su calidad de Concejero Nacional y Legislador Federal del PRI, Sami David, puntualizó que las expresiones políticas marcan la pauta para la promoción del desarrollo que requiere la nación, a través del apoyo a quien visualizan con buenos ojos, para hacer un buen papel como Dirigente Nacional del Revolucionario Institucional, luego de concretar los consensos en varios rincones de la nación.

Mujer se alivió sorpresivamente en una de Farmacia de genéricos

“En su rapida accion de los paramedicos de la cruz roja le salvaron la vida ala pequeña niña”
Darinel González/Poderes

Tapachula. Chiapas.-En su rapida accion paramedicos de la Cruz Roja mexicana salvaron la vida a una joven Centroamericana que dio a luz a una bebé, en un consultorio de la farmacia Similares. Posteriormente fue auxiliada logrando los primeros auxilios al menor de escasas horas de nacido. 
Fue alrededor de las 17:30 horas, cuando una joven guatemalteca, se dirijió al consultorio del doctor simi, debido a que manifestó que tenía 5 meses de embarazo. La mujer relató acontecimientos de marginción y pobreza; asimismo abundó que estaba en busca de trabajo, por lo que acudió al consultorio médico, ubicado en  la 8ª. Avenida norte entre 7 y 9ª poniente.

Sin embargo al estar con el medico, registró fuertes dolores de parto y luego se le vino un sangrado, por lo que el medico pidió el auxilio de paramédicos de la cruz roja en la unidad 196 al mando de Lucia Bravo. Los paramédicos auxiliaron a la persona afectada. 
La joven guatemalteca de nombre Marcela Verdugo Pérez de 22 años, se encontraba en peligro su vida, por lo que la paramédico hizo el trabajo de parto. en el reducido lugar naceria minutos más tarde una bebé que peso mas de dos kilogramos.

Promueven programa de lentes a bajo costo

Agencia Poderes
• Casa de enlace legislativo continúa trabajando en beneficio de grupos vulnerables; el examen de la vista será gratis.

Tapachula. Chiapas.- La casa de enlace legislativo y de gestión del diputado por el 18 distrito, Samuel Alexis Chacón Morales viene trabajando en apoyo a grupos vulnerables, y coordinadamente con médicos y profesionistas viene promoviendo un programa para ofrecer lentes a bajo costo a las personas de las colonias y comunidades que así lo requieran.
En entrevista, el joven legislador dio a conocer que continúan trabajando con los programas sociales, en donde muchos empresarios, médicos y profesionistas se unieron para iniciar este noble causa, de apoyar a las personas que tiene problemas visuales, a quienes se les ofrecerá hasta el 40% de descuento en lentes graduados.

Destacó que los exámenes de la vista son totalmente gratuitos para las personas de escasos recursos, y este beneficio está vigente en las oficinas de enlace legislativo ubicadas en la 6ª avenida norte No. 113 entre 15 y 17 calle poniente, pero por motivo de las próximas fiestas decembrinas, el joven legislador invita a la ciudadanía a asistir a estas oficinas a partir del día tres de enero del año próximo.
Samuel Alexis Chacón Morales apuntó que existen un gran número de personas que tienen problemas visuales, y en ocasiones no cuentan con los recursos económicos o la facilidad para adquirir unos lentes, por lo que este programa social será de gran beneficio para amas de casa, jóvenes y adultos mayores de la geografía municipal.
“El objetivo es seguir cumpliendo el compromiso que tenemos de atender y gestionar los beneficios que se requieren en salud, educación y desarrollo social, por eso conjuntamente con todo un equipo de trabajo venimos realizando estas accione”, apuntó.
El joven legislador Tapachulteco agregó que por ello se esta informando a la población de estos beneficios que se estarán dando en la casa de gestoría y enlace legislativo, haciendo énfasis en que dentro del proyecto legislativo que planteo durante el pasado proceso electoral, contemple dos ejes de trabajo, transformar las leyes en oportunidades para todos, y seguir impulsando las acciones de gestoría social.

El cacao nació en Chiapas, documentan investigadores

Agencia/Poderes
*Inauguran “Kakaw, Museo y Chocolatería Cultural” en SCLC
*La propuesta museográfica estará ubicada en el Centro Histórico

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-Tras años de haber realizado extensas investigaciones, apoyados en estudios de arqueología, antropología y botánica, se logró documentar, fehacientemente, la localización de polen de plantas de cacao en las cuevas de Santa Martha en Ocozocoautla desde hace 10 mil años, así como cientos de datos históricos que evidencian que el cacao es originario de Chiapas.
Por esta razón, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, da a conocer el enorme legado del cacao y su evolución hacia el chocolate, con la inauguración de “Kakaw, Museo y Chocolatería Cultural”, con representaciones tridimensionales y pictográficas de su botánica, su biología, su historia, su arqueología, su valor nutricional, sus procesos de industrialización, entre otros varios aspectos.

En compañía del director del Museo, Herbert Castellanos Ramírez, el subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo, Wenceslao López Vega, manifestó la importancia de hacer del cacao un elemento para el beneficio de la comunidad, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de todas las personas involucradas en las actividades de siembra, cosecha, producción y comercialización del cacao y chocolate. “Es importante dar a conocer que Chiapas es el territorio de origen mundial del cacao”, finalizó.
En su intervención, Castellanos Ramírez expresó que se busca difundir el enorme valor cultural del cacao desde épocas prehispánicas, así como promover el chocolate en la comunidad local y de visitantes, fomentando el consumo y la alta apreciación hacia este producto.
Además dijo, que con la planta que existe dentro de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, se abrió la posibilidad para que Chiapas produzca derivados de cacao de buena calidad y que con el desarrollo del concepto de “Chocolaterías Culturales”, se abre la puerta a una nueva forma de degustar los derivados del cacao.
Con la apertura de este espacio cultural se contribuye a la recuperación y el apoyo a los agricultores de cacao para que la entidad aumente sus superficies de cultivo y sea el primer productor a nivel nacional.

Pugna y unidad por el PRI Chiapaneco

Guillotina

Alejandro del Muro

La pugna por la Dirigencia estatal del PRI en Chiapas, comenzó desde hace dos meses, cuando los sectores del partido; específicamente la CNOP, CTM y CNC, habían considerado una oportunidad para incursionar en la famosa trinchera de Santo Domingo, y tener las alternancias de posiciones a futuro, que rindan frutos a quienes encabecen las preferencias ciudadanas, encuestas y negociaciones cupulares para ser candidatos no solamente de las dirigencias estatal y nacional, también a la gobernatura del 2012.
El 2010, agoniza, y con ello se prevé el arranque de lo que pareciera un suculento 2011. Con una campaña acelerada por los cambios de timón y el rumbo novedoso para el país, los estados y los miles de municipios, aunado a las posiciones dentro del poder legislativo y judicial. Todo ello, genera que reviva ese dicho: “En política no hay muertos, ni tampoco enemigo pequeño”.
POSICIONAMIENTO
En la nueva rebatinga por la Dirigencia Estatal del PRI en Chiapas, Oscar Salinas Morga, dirigente de la CNOP, encabeza las preferencias, gracias a ese trabajo organizacional; emprendido en varios municipios de la entidad.

Como se recuerda hizo pública sus aspiraciones a contender con “actitud de total responsabilidad anteponiendo siempre los intereses partidistas en busca de la unidad, organización y el fortalecimiento del PRI” Serían las palabras expresadas recientemente en un evento cívico político en Tuxtla Gutiérrez.
Se recuerda que Salinas Morga ha logrado la experiencia en otros cargos con muestra de liderazgo y trabajo contundente.
En reciente entrevista, él hablada sobre afrontar los retos y el devenir en un ejercicio político y democrático como promisorios para el PRI en Chiapas. Actualmente ha logrado ese posicionamiento con su trabajo político en amplios municipios mediante recorridos y acercamientos sociales; no solo con estructuras partidarias, también con aquellos que simpatizan y gozan de la certeza del regreso del PRI a los Pinos en el 2012.
Despistados
Hay que tomar en cuenta los movimientos del ajedrez y también no perder de vista a Saúl Martínez de la CTM, quien igualmente está en el proceso de buscar la trinchera, aunque no ha consolidado ningún tipo de amarre que promueva la unificación necesaria con los demás sectores y actores políticos.
Si cree que la armará con su reducido grupo de chalanes, está algo equivocado; él estaría enfrentando una contienda difícil, que solo lo orilla a un proceso de negociación favorable para beneficio del sector Cetemista, quedando fuera de esas aspiraciones.
En el tercer carril, avanza considerablemente Jorge Enríque Hernández Bielma, dirigente estatal de la CNC; aunque en menor probabilidad que los demás. Lo anterior no quiere decir que no tenga carácter para enfrentar una contiende ¿Si no? pregúntenle a Thomas Edelman Blas, ex delegado de la SAGARPA, quien le armó tremenda movilización en las afueras de su oficina, al grado que lo destituyeron del cargo, por no cumplirle a las organizaciones campesinas.
Para Bielma, las cosas están neutras, es mesurado pero movido y estaría buscando un proceso de negociación o designación que le atribuya las preferencias de los militantes activos; aunque a la fecha no hay NADA definido.
Esta terna es la que más ha hecho bulla en las últimas dos semanas; no descartando que haya otro improvisado o zorro que busque entrometerse en las próximas elecciones y ganar terreno para quedarse con el pastel.
Como las tendencias del PRI a nivel nacional, han sido muy favorables con la incursión de Enríque Peña Nieto, Beatriz Paredes Rangel, el Senador Manlio Fabio Beltrones y hasta Fidel Herrera ex Gobernador de Veracruz, ya se han despertado los apoyos incondicionales hacia las filas tricoloras.
“Torito” No estaba durmiendo, andaba de parranda
Uno de los actores políticos que ha declarado recientemente sobre la situación favorable de las unidades nacionales del PRI, es Neftalí del Toro Guzmán. El ex candidato a la alcaldía de Tapachula, que envió todo lo mejor para los que llegaron a la nueva administración.
Fue en reciente entrevista en TAPACHULA donde refirió ese punto de vista sobre la integración ideológica nacional de los actores políticos claves, que será el efecto esperado para consolidar el regreso del tricolor a los Pinos.
Aparte de señalar los proyectos político- electorales en Nayarit, también señala su disposición de continuar su labor social y no descartar la participación en el 2012, en algún cargo de elección popular o al menos como operador político.
Luego de la elección, sostuvo encuentro con el ejecutivo del estado y refirió que espera los tiempos. “Hay ofrecimientos” dijo. En ese sentido, no se descarta que haya una propuesta secretarial el próximo año dentro del gabinete; aunque deberá pensarlo muy bien antes de la aceptación.
Del Toro Guzmán, denotó sencillez y humildad para quienes se encargarán los próximos 20 meses de gobernar Tapachula. Ojalá que todo salga bien y le cumplan al pueblo… Finalizó.
Fracturados los del Sol Azteca
Los del PRD, se ven en la desesperación de buscar un procedimiento de credencialización que no les está rindiendo frutos y por el contrario los ridiculiza como parapetos inmovilizados por la carencia de liderazgos.
Hay pleitos, tienen el desfortunio de no existir en Tapachula, donde básicamente están fracturados, los pocos que quedan son puros simpatizantes… Ni siquiera han logrado la credencialización y solo están de vivales buscando donde invadir terrenos ajenos, o mocharle dinero a los gobiernos.
Un caso claro, es la movilización que registraron algunos líderes sociales que simpatizan con el PRD, en contra de la propia delegación del Chiapas Solidario en Tapachula, encabezada por “Alfredo Cruz Peinando”…
Según fuentes extraoficiales, se llegaron a plantar en las afueras de la Unidad Administrativa; son equipo del Niveas y llegaron a exigir programas y recursos del Gobierno estatal en plena víspera navideña.
Supuestamente no se los han otorgado y andan en friega peinando o solicitándolo en tiempo y forma. Acusaron presuntamente a “Cruz Robando”, de que se podría estar clavando la lana y por consecuencia buscan aclarar la situación descabellada del famoso Chiapas Solidario.
Según los informantes, los manifestantes se presentaron con el nombre de Antonio e Irma N. ¿Quiénes son?… Si son del equipo del electo, ¿Por qué hicieron esa movilización contra la Unidad Administrativa?…
Si así están antes de entrar a las áreas administrativas, está cabrón el asunto. Tendrán que bajarle a sus humos o al menos actuar con mayor sensibilidad política, sino quieren tener la maldición del pie izquierdo y el menosprecio del ejecutivo.
En fin, las cosas para el PRD están de cabeza. Alejandro Gamboa, se deslinda como dirigente del Sol Azteca, lavándose las manos de todas las inconsistencias.
Él prefirió un cargo dentro del gabinete estatal y abandonó la trinchera que lo vio nacer como Camaleón… Por aquello que ya no sabe “De qué partido es!.
En el caso de Tapachula, el perredismo, se ha envuelto en una descomposición, y es obvio que todos los actores políticos, prefieren tomar sus vacaciones, irse a quemar cohetes o comer pavo relleno en las vísperas navideñas.
Mientras lidian con el delegado estatal que les impusieron en Tapachula y que provocó la ira de muchos militantes activos, quienes básicamente les arrebataron el partido político de su preferencia. “En fin, están hechos un asco”…
ASTILES
Ayer miércoles la delegación de Tránsito estatal, celebró el día de sus elementos, en las instalaciones de la Cooperativa de transporte DITRAMEX- Tapachula. En mofa y broma, lanzaron la rifa de lijas para las uñas LARGAS. También la rifa para los principales cruceros y calles, por aquello de tener una buena peinadera contra los automovilistas.
POR ÚLTIMO… La semana está agonizante y las actividades políticas quedaron congeladas… solamente algunos alcaldes en turno salientes, están preparando sus informes de gobierno, en varios municipios fronterizos… Sin embargo, no sabemos que fregados van a informar a la ciudadanía, si la mayoría se envolvió en una serie de actos de corrupción y hurto del erario. ¡UNOS GRANDES RATAS RESULTARON!
Cualquier acotación

Duro y a la cabeza

CONFINES

José Juan BalcazarAutoritario como fue los tres años, absurdo, necio, caprichoso y caemal, el presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Mérida, convocó ayer a su tercer y último informe y como segundo punto por sus pistolas, porque así le pegó su gana, sin haber consensuado antes con la planilla ganadora, la toma de protesta al nuevo alcalde David Escobar, quien se llevó el día al asistir por respeto a la gente y al decirle sus verdades al presidente saliente, cosa que el pueblo celebró a rabiar por los agravios recibidos.
Palabras más, palabras menos, David Escobar dijo: “Hace tres años dejé un municipio encaminado al progreso, limpio, en orden, en armonía, constituido, con rumbo definido y con las bases para consolidar el desarrollo definitivo. Sin embargo, todo el esfuerzo que hicimos se vino abajo, se echó a la basura, se optó por lo fácil, se desentendió la autoridad, se dedicó el valioso tiempo y los recursos a la frivolidad y se estancó la aspiración colectiva de construir un destino más grande y más digno”.

“Hoy tenemos un municipio ofendido, un centro convertido en un basurero, sin orden, sin ley, sin seguridad, sin los servicios de limpia, agua, energía eléctrica, sin proyección al futuro, sin ordenamiento urbano, sin respeto a la vialidad y al peatón. Hace tres años dejamos una presidencia nueva, moderna, con espacios dignos para la atención de la gente y hoy recibimos una presidencia deteriorada, convertida en un símbolo de la irresponsabilidad, en una coronación a la impericia y a la improvisación”.
“Vengo a ratificarles que voy a caminar con ustedes, a no darles la espalda, a no renegar de ustedes y a privilegiar el diálogo, el respeto y el acuerdo. Nada se impondrá por capricho de su presidente porque su presidente estará a las órdenes del pueblo. Vamos a hacer realidad la convocatoria del gobernador Sabines: a mandar obedeciendo. Se acabó el tiempo de la necedad, de la voluntad lineal, impositiva e irracional. Vengo a inaugurar junto con ustedes el nuevo tiempo de Frontera Comalapa, el tiempo del entendimiento”.
–Pa’ que vean que los panistas no son todos mochos ni todas persignadas, o si lo son también se dan su tiempo para el desmadre, hace unos días celebraron su posada.
Fue una salidera del closet que para qué les cuento.
Lo que hay que resaltar es que el muchachito Vicente Vázquez, líder del PAN en Tuxtla, sí tiene harta convocatoria.
Por eso dicen, ¿a dónde va la gente? Pues a donde va Vicente.
En su posada hubo más de 400 personas, entre invitados y colados.
Hubo panistas de hueso colorado y panistas de do de pecho, de golpes de pecho y de dos que tres entre pecho y espalda.
Se logró distinguir entre los presentes a Ovidio Cortazar, Mirna Camacho, Claudia Orantes y Francisco Chacon, subdelegado de Sedesol.
También estuvo presente y muy bailador el síndico municipal de San Fernando, nada más y nada menos que el indito de Guelatao.
Pues sí, como lo lee, el indito de Guelatao, Romeo Jiménez, robó pista, levantó polvo y le sacó filo a sus tacones.
Se andaba haciendo el gracioso porque quiere ganarse a la militancia panista de Tuxtla porque se muere de ganas de ser líder del PAN.
Aunque es de San Fernando y cobra como síndico su corazoncito está en el PAN de Tuxtla.
De ahí que dicen que anda regalando canastas navideñas repletas pero de chayotes espinudos.
Otro que estuvo es José Luis Rodríguez, el puma, pero andaba como ausente, para decirlo poéticamente.
O si gusta que se lo diga vulgarmente: el puma andaba tragando camote, pensando en la inmortalidad del cangrejo.
–El fin de semana pasado el gobernador Juan Sabines inauguró la iglesia de San Juan Apóstol, ubicada en San José Chapultpec.
Una iglesia de grandes dimensiones cuya construcción se concluyó con el decidido apoyo del gobierno del estado.
Durante años, con la aportación de los feligreses, la iglesia se fue levantando, pero fue hasta ahora con el apoyo institucional que se concretó.
El esfuerzo de miles de fieles católicos y el párroco de San Juan Apóstol ha valido la pena.
Hoy cuentan con una iglesia digna, nueva, moderna, para orar por la paz, por la armonía y por la purificación de las almas.
–De los alcaldes que entrarán en funciones el primero de enero y que está levantando muchas expectativas, es Memo Toledo Moguel.
No es por quemarle incienso pero el alcalde electo de Cintalapa marcará un antes y un después en ese municipio.
Tiene muchas ganas de trabajar, tiene una vinculación muy estrecha con los hombres del poder y tiene proyecto definido.
No va a la presidencia municipal a ver qué encuentra, qué se le ocurre, sino que va a hacer cosas y a desarrollar un plan de gobierno establecido.
A los nitus les espera dos años de trabajo, de esfuerzo y de cambiar el rostro de ese municipio.
–La mera verdad que lo dicho ayer por el alcalde electo de Frontera Comalapa no tiene desperdicio y aplica para casi todos los municipios.
Y lo mejor es que la gente aplaudía sus palabras, las aprobaba y como que se sentía aliviada, liberada de una carga de resentimiento.
No es para menos, porque Irán Mérida lo único que hizo bien estos tres años fue ofender a la gente, burlarse de ella, tomarles el pelo.
Por eso quizá ayer David Escobar dijo que “vamos a poner fin a todo aquello que nos ha ofendido, todo aquello que nos ha lastimado.
“Vamos a abrir nuevos horizontes para que Frontera Comalapa no sea ya referente de conflictos, rezagos, gobiernos sordos, enemigos de su propio pueblo.
“Frontera Comalapa se merece un destino distinto, un futuro digno, y para eso vamos a echarle todas las ganas.
“Para eso he venido a convocarlos, que nos despojemos de banderas, que miremos hacia delante y hagamos de nuestro municipio un hogar y un lugar más justo para vivir.
“Sé muy bien que sólo no podré hacer mucho.
“Sé, por ello, que cuento con mi cabildo y con el equipo que me habrá de acompañar a partir del primero de enero.
“Y sé también que cuento con ustedes, porque tanto ustedes como nosotros queremos una misma cosa: un Frontera Comalapa mejor, más libre, más seguro y más nuestro.
“Hoy, como la primera vez que tuve la oportunidad de servirles desde el honroso cargo de presidente municipal, pongo mi corazón en sus manos.
“Y los convoco a poner el corazón por Frontera Comalapa, porque la reconstrucción de nuestro pueblo sólo será posible con vocación, con mucho esfuerzo, con compromiso y mucho corazón”.
–Peores cosas se verán, dice la biblia, y es lo que ayer se vio en el congreso del estado.
La comisión de Gobernación propuso a doña Flor Coello, hermana de los líderes del Grupo Flamboyant, para alcaldesa sustituta en Tuxtla.
El consuelo es que nomás quedan ocho días efectivos de gobierno en la ciudad.
–Tiene razón Saúl Martínez en rechazar el aumento al salario mínimo de dos pesotes.
Con ese dineral se corre el riesgo de aburguesar a la clase obrera y al rato tengamos muchos Saúl Martínez y eso estaría de la tiznada.
Lo mejor es que el salario mínimo se quede como está y así la clase obrera mantiene intacta su condición de proletaria.
¿Pa’ qué contaminarla con pensamientos pecaminosos de qué van a hacer con tanta paga?
Ya ve usted que los ricos no saben qué hacer con su dinero y luego andan inventando secuestros de siete meses y luego aparecen todos barbudos.
¿Qué necesidad?
–Ora sí que la única ganancia que tuvieron los comerciantes del centro de Tuxtla con su venta nocturna, fue un montón de basura.
Puros cochinos anduvieron mirando en las tiendas y no compraron la gran cosa.
Al cabo de varios días de ventas nocturnas, la cosecha fueron varias toneladas de basura.
Pero su luchita hicieron los comerciantes del centro de la ciudad, para no quedarse atrás de las grandes tiendas departamentales.
Ni modos, habrá que educar a los compradores y enseñarles que eso de andar comiendo bolis y nanchi curtido en días de venta nocturna no es nada nice.
Y peor, si tiran las bolsitas o los vasitos desechables a la calle, eso ya de plano es bastante naco.
Ah, y debieran los comerciantes aclarar que lo de Canaco no es que se trate de una celebración a algún viejito naco, sino que son las siglas de su cámara.
Porque puede ser que por eso la naquisa se dé gusto celebrando a ese naco de canas con actitudes desagradables.
–AVISO INOPORTUNO.
Se solicita a Santa que no se vaya a olvidar de los niños desamparados que dejó la anterior legislatura, porque unos ya ligaron chamba pero muchos andan como zombis, sin rumbo fijo y nomás falta que venga un chucho y los orine. Plis, Santa, tráeles aunque sea una subsecretaría o ya de perdis una dirección o delegación de gobierno.

Empiezan a calentarse las cosas en el PRI

Rumbo Politico

Por Víctor M Mejía Alejandre

La llegada del diputado Sergio Lobato García, a la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI es el preámbulo de las luchas internas que están por venir entre los diversos grupos que convergen en ese partido político que cabe decir pese a lo que digan los expertos y politólogos; se está volviendo a posesionar otra vez en el gusto de los ciudadanos mexicanos y chiapanecos.
Y es que en febrero habrá que elegir a la nueva dirigencia estatal, misma que será factor importante para enfrentar los procesos electores federales y locales ya que en el 2012 se eligira Presidente de la República, senadores y diputados federales; mientras que en rublo estatal se eligiera gobernador del estado, diputados locales y 118 ayuntamientos.
y si viene s cierto que ya hay cabezas visibles que anhelan dirigir al PRI en los próximos años, lo cierto es que los dados estas en están en el aire y se puede llegar pensar que la dirigencia nacional que aun dirige Beatriz Paredes Rangel, se saque un as de bajo de la manga y de esa forma imponga a algún ungido desde la siempre contaminada Ciudad de México.

Entre los aspirantes destacan Jorge Enrique Hernández Bielma, dirigente de la CNOP; Oscar Salinas Morga, dirigente estatal de la CNOP, y hasta el oscuro de Saúl Martínez Martínez, dirigente estatal de la casi fallecida y enterrada CTM y desde luego el diputado Aquiles Espinosa García, ex dirigente priista y un militante de ese partido de tiempo completo.; por lo que exceptuando a Saúl Martínez; que nada tiene que hacer en el proceso electoral interno, se puede decir que la caballada esta gorda y que de entre los tres restantes puede surgir el dirigente priista, que le rumbo y guía a ese partido en los procesos internos que están por venir y que sin duda serán los más disputados de la historia electoral de Chiapas y de México y si no al tiempo.
Lo cierto es que el PRI entro en una etapa de renovación en todo el país, los triunfos en otras entidades federativas son un ejemplo para el priismo chiapaneco, de ahí la necesidad de elegir un dirigente que este comprometido plenamente con su partido y que tenga la capacidad para que en su momento postulen a las y los mejores candidatos que lleven al PRI a recuperar los espacios perdidos.
Y es que nunca más el PRI debe de ser espacio de filibusteros de la política ni mucho menos espacio de oportunistas al estilo de muchos que han llevado al PRI al derrotero así las cosas.
Viene un cambio materia de los derechos humanos.
La llegada de Pedro Raúl López Hernández, a la presidencia del Consejo Estatal de Derechos Humanos, es el parte aguas de una nueva forma de vislumbrar los derechos humanos en Chiapas, como es el compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Raúl López Hernández es un conocedor de la materia ya con anterioridad dirigió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no le fue bien, ahora los tiempos son otros, es el momento de hacer valer su experiencia en esa materia, y aunque si bien es cierto que los retos son muchos el trabajo deberá de ser mas.
Hace unos días Pedro Raúl López Hernández explicó cual será de aquí en adelante el quehacer de este organismo recién Reformado, mismo que dispondrá de procedimientos voluntarios de gestión o resolución positiva de tensiones o conflictos, similares a los que se ejercen en escenarios internacionales, a fin de intervenir en los procesos de negociación para construir una cultura de paz, convivencia y armonía social.
Cabe decir que El Consejo Estatal de los Derechos Humanos, que surgió de una reforma a la Constitución local, operará a través de las comisiones de asuntos generales de los derechos humanos, de los derechos humanos de migrantes, de equidad y género y de los pueblos indígenas. Así las cosas.
De mi archivo.
La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla sostuvo que los cambios que se dan en su partido se dan en razón de las necesidades del Revolucionario Institucional.
Consultada del relevo en la dirigencia estatal, a donde ha llegado el diputado federal Sergio Lobato García, enfática dijo que se trata de un movimiento importante por la importancia que representa el proceso interno en que habrá de meterse el priismo chiapaneco a febrero del 2011… El presidente municipal Alexander Trinidad Vázquez acompañado de Lorena Guadalupe Culebro Serrano coordinadora de zona del IEA y funcionarios municipales encabezo la entrega oficial de 38 certificados de educación primaria y secundaria a la misma cantidad de policías Municipales que terminaron sus estudios correspondientes… Con la finalidad de fortalecer el Sistema Educativo Estatal y la Red de Bibliotecas Públicas, se inauguró la biblioteca Pública Modelo “Leona Vicario” en Villa Las Rosas, que es la primera en su tipo en Chiapas. Este proyecto federal se logró aterrizar en Chiapas gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, a través del Coneculta y es una de las 10 bibliotecas públicas modelo del país, misma que ofrecerá información impresa y electrónica, organizada en nuevas áreas y servicios orientados a renovar y diversificar los servicios tradicionales de la biblioteca pública…Irresponsable es que se desvirtué plenamente un acontecimiento ocurrido en pasado sábado en una reunión de periodistas chiapanecos en conocido hotel del lado poniente de nuestra ciudad capital y es que si bien es cierto que una pareja de colegas novios ellos, protagonizaron una escena de celos, lo cierto que ese problema no trascendió mas allá de los limites, ni mucho menos puso en riesgo a los asistentes al lugar donde se celebraba la posada navideña. El personal de seguridad del hotel actuó con prontitud, hecho al rijoso con todo y su cámara fotográfica, el baile y la convivencia continuaron y el problema se olvido, lo malo es que alguien por ahí desvirtuó los hechos y quieren hacer ver como si el hotel y su centro nocturno fueran inseguros y estuvieran a merced del hampa, cosa que es totalmente falso y prueba de ello son las compañeras y los compañeros de los medios que le sacaron brillo a la duela de tanto bailar, mientras que los que estábamos solteritos y solitarios nos echábamos un taquito de ojo con algunas bellas damas que decían eran de la famosa academia y que eran un regalo para la vista y que llenaban el lugar y claro con las compañeras comunicólogas que también tienen lo suyo, bueno hasta el Chelazar y yo sacamos pareja a bailar hasta el amanecer…de ahí que molesten los falsos comentarios, por cierto agradecemos al diputado Carlos Valdés Avendaño, el haber sido tan buen anfitrión, se agradecen las gentilezas y las amabilidades y olvídese de los egoístas y amargados, porque de todo hay en la viña del señor… feliz jueves.

INTERINATO

Acoso textual

Paco Andrade
Este jueves en la sala de sesiones del Palacio Legislativo, los diputados locales definirán el destino de la administración de la administración municipal capitalina. Este día habrá respuesta para los inquietos que tratan de meterle ruido a todo, tendrán su respuesta, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tendrá su presidenta municipal sustituta, recayendo en la persona de Flor de María Coello Trejo, regidora del Partido Verde Ecologista de México, pariente cercana del senador de la República, Manuel Velasco Coello.
Al menos doña Flor tendrá una anécdota muy original que contar a sus nietos y bisnietos, será el orgullo de la familia, contar entre sus filas a una distinguida política chiapaneca que fue presidenta municipal de la capital chiapaneca –ni más ni meno- por tan sólo siete días hábiles.

Esta experiencia en el curriculum de doña Flor será inevitable e irrebatible, para ponerlo en mayúsculas, en negritas y subrayado. ¡Oh cielos! Qué día tan glorioso.
Pero bueno, la realidad indica que la doña Flor tendrá que llegar a hacer tiempo para el gran final que es el próximo treinta y uno de diciembre, cuando Yasir Vázquez Hernández, rendirá protesta como el nuevo alcalde capitalino.
No podrá despedir a nadir, no es porque no tenga el poder de hacerlo, sino que simplemente al que le pida la renuncia ya no tendrá razón de ser, total ya cobraron sueldo y aguinaldo; no le afectará en nada.
Lo que se le recomienda a doña Flor es que programe los siete días de su administración, visitar un mercado y consumir los mejores y más suculentos manjares en los mercados de la ciudad. Digo.
Aunque no faltan las malas lenguas que aseguran que doña Flor hará de la capital chiapaneca en siete días, lo que Jaime Valls no pudo hacer en tres años de administración.
AGUINALDO
A regaña dientes, mentando madres y haciendo bravuconadas, la alcaldesa de Coita María de Lourdes López López, pagó aguinaldos a los empleados del Ayuntamiento Municipal.
Los trabajadores confiaron a los medios de comunicación que el pago se dio con la condición de que acudieran hacer bulto al informe de la señora presidenta, ya que como es de todos sabido, el aguinaldo debió pagarse el pasado veinte de diciembre.
Eso sí, los trabajadores que no asistieron a escuchar el súper informe de la señora alcaldesa, les será retenido el aguinaldo.
Lo que seguramente no sabe la señora presidenta, es que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, establece que el aguinaldo se debe pagar mas no condicionar, por ello los trabajadores afectados con la actitud arbitraria de la alcaldesa coiteca, están solicitando que autoridades del ramo a nivel estatal, intervengan en este penoso asunto.
LA ÑAPA
Enoc Hernández Cruz, diputado local por el PT, se reunió con periodistas coletos, para no herir susceptibilidades, ya que lo ven como suyo, como su paisano, como hermanos de “much” y obviamente para fortalecer las relaciones con hombres y mujeres que realizan la labor diaria de mantener informada a ese pueblo de los altos de Chiapas, con motivo de fin de año y para desearles éxito en el 2011. Hernández Cruz dio a conocer de manera pormenorizada las actividades que viene realizando; información que se puede chequear en la página: www.enochernandez.org Manifestó su disposición de servir a los chiapanecos y a los periodistas, prueba de ello es que se ha reunido con el gremio de Tuxtla Gutiérrez, Copainalá, Tecpatán, Villaflores, Cintalapa y Comitán… Y como estaba programado, el miércoles en la Sala de Usos Múltiples del Palacio Legislativo se instalaron las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia, Hacienda y Justicia. Los integrantes de la Comisión que preside el diputado Juan de Jesús Aquino Calvo, se pronunciaron de manera unánime por privilegiar el trabajo legislativo que permite condiciones de gobernabilidad y estabilidad en Chiapas… El que de plano no le tiene el mínimo respeto a la investidura que representa es Ricardo Serrano Pino, que llegó con una camiseta amarilla jódeme el ojo, toda papuja y desvencijada, dando lástima, como si no tuviera suficiente dinero para comprarse unas camisas decentes… Se agradece el presente enviado por la diputada Rosario Pariente.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

Aristas del caso Diego

Asunto Público

Sergio Stahl

El secuestro con final feliz del prominente político panista Diego Fernández de Cevallos tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una especie de “novela negra” ilustrativa del caos institucional, la degradación social y la turbiedad política que impera en nuestro País.
El llamado “Jefe Diego” fue mantenido en cautiverio por sus captores durante siete meses y seis días. Durante ese tiempo, un manto de misterio y silencio se tendió en torno al caso. Las autoridades competentes en materia de persecución del delito de secuestro y los medios de comunicación se mantuvieron al margen del asunto a pedido de los familiares del político plagiado.

El hermetismo de las autoridades y el silencio de los medios de comunicación contribuyeron a que en torno al caso se construyeran toda clase de hipótesis y especulaciones. En ese tenor, la hipótesis que cobró mayor fuerza fue la que apuntaba a un plagio con características político-ideológicas realizado por algún grupo guerrillero.
A la postre, la hipótesis de que un grupo guerrillero había sido el autor del plagio del prominente político panista se comprobó cierta en los hechos.
En efecto, los comunicados emitidos por los captores de Fernández de Cevallos antes de liberarlo no dejan lugar a dudas de que los autores del secuestro del panista forman parte de un grupo guerrillero.
Al analizar el contenido de los textos emitidos por los plagiarios del llamado “Jefe Diego” previamente a la liberación del panista no hay margen de dudas en torno a la autoría guerrillera del secuestro.
Al respecto, se trata de un discurso contestatario con resabios ideológicos nacionalistas que remiten a una matriz política similar a la que usaban los grupos guerrilleros mexicanos en la década de los setentas.
Pero lo que más llama la atención en el discurso de los captores de Diego Fernández de Cevallos es la argumentación sui generis que hacen sobre la violencia y la muerte como instrumentos de cambio social y transformación política.
La argumentación sobre la validez de la violencia y la muerte como instrumento de cambio social y transformación política que tejen los secuestradores del llamado “Jefe Diego” resulta novedosa en el contexto de las propuestas ideológicas enarboladas por los grupos guerrilleros tradicionales.
Ese discurso en torno a la violencia y la muerte que esgrimen los captores del político panista cobra relevancia política en un contexto nacional dominado por la barbarie y la carnicería cotidiana que llevan a cabo los grupos criminales a lo largo y ancho del País.
En fin.
LA RESACA: Al saber en qué estarían pensando los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado cuando se pronunciaron a favor del nombramiento de la primera regidora Flor Coello Trejo como Presidenta Municipal Sustituta de Tuxtla Gutiérrez, pero sin duda que no pensaban en el bienestar de la ciudadanía tuxtleca ni menos aún en el beneficio de la comuna capitalina. Proponer que una señora prepotente, llena de ínfulas, ambiciosa sin límites y carente de méritos políticos y capacidad gubernativa, asuma el mando del Ayuntamiento capitalino así sea por unos cuantos días nomás, es una barbaridad política. Los hechos demostrarán que el nombramiento de Flor Coello Trejo como alcaldesa sustituta de Tuxtla Gutiérrez es un yerro político mayúsculo por parte de los diputados locales que avalan el ungimiento de la regidora por el PVEM. Al tiempo…Y hasta mañana.
DE TAREA: Los siete aspirantes a la dirigencia estatal del PRI ya afilan los cuchillos para sentarse a la mesa y para hacer de la sucesión partidista una verdadera cena de negros. Los distinguidos comensales se van a dar con todo. Al tiempo.

Por nuevo liderazgo en el PRD

De buena fuente

Erisel Hernández Moreno

Todo parece indicar que en el transcurso de los próximos días, el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas convocará a su Consejo Político Estatal para elegir a un nuevo dirigente estatal, según se dice que el ex diputado perredista-sabinista, José Ángel Córdova Toledo, será el nuevo presidente del Comité Estatal del PRD.
Alejandro Gamboa, actual dirigente perredista, se incorporará a una importante área del Gobierno Estatal, en el área de Servicio a la Comunidad. Su paso por la dirigencia fue discreto y en ocasiones casi imperceptible, pero todo se perfila a que será operador de primer nivel.
La llegada de Ángel Córdova a la Presidencia del PRD, seguramente, obedece a los preparativos previos para la elección del 2012. Córdova sabe y conoce muy bien el trabajo de operación político electoral, es un servidor público que sabe hilar fino y tender acuerdos en beneficio de la sociedad.

Si el Consejo Político Estatal perredista confirma lo que ya es un secreto a voces, por supuesto que el ex diputado local será una pieza importante en la decisión final de quien saldrá al ruedo para la gubernatura del estado. Tiene experiencia y sensibilidad para conducir al Instituto político hacia buen puerto.
CONNOTACIÓN
Por encima de lo que muchos politólogos pudieran conjeturar respecto a la decisión que se dio ayer en el seno del Congreso del Estado, para que hoy tome protesta la regidora del Ayuntamiento local, Flor de María Coello Trejo, como presidenta municipal sustituta, lo cierto es que no existió inconveniente alguno, puesto que la propuesta de que fuera Doña Sofía Altamirano la encargada del despacho, surgió del regidor perredista, Alexis Sánchez.
Esta propuesta fue aceptada por el entonces alcalde constitucional y ratificada en sesión de Cabildo por unanimidad, donde también, Coello Trejo votó a favor. No hay porqué especular ni inventar otros escenarios, en efecto, quedó en claro que Altamirano sería encargada del despacho hasta en tanto el Congreso del Estado tomara la decisión final.
Como es del conocimiento público, la Legislatura local se retrasó en el asunto por la carga de trabajo con la designación e instalación de las Comisiones Legislativas, sin embargo, ayer, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la propuesta para la regidora tome posesión hoy como presidenta municipal en el marco de la sesión plenaria que se llevará a cabo al medio día.
Cabe hacer mención que a partir del cuatro de diciembre a la fecha, tiempo en que Sofía Altamirano se hizo cargo de la conducción de la comuna tuxtleca, continuarán las obras que están ejecutándose en diversos puntos de la ciudad, en efecto, las acciones de gobierno continuaron con su ritmo normal, no existió contratiempo alguno, los capitalinos están seguros y todo marcha conforme a los tiempos establecidos.
La decisión de que Flor Coello asuma la Presidencia Municipal viene también a legitimar la solicitud de licencia que realizó Jaime Valls Esponda y, por ende, fortalece la posición de rector de la Universidad Autónoma de Chiapas que hoy ostenta.
BASURERO
Lourdes Adriana López Moreno, titular de la SEMAVIH, cumpliendo con las instrucciones del gobernador, Juan Sabines Guerrero, ya tiene amarrado el proyecto para la creación del basurero intermunicipal que beneficiará a municipios de la Costa y Soconusco del Estado.
La visión del gobierno del estado es que toda esa basura deje de contaminar a la ciudad de Tapachula, donde se acumulaban cientos de toneladas de desechos
Esta obra contundente de la administración sabinista no sólo vendrá a contrarrestar un foco de contaminación al medio ambiente, sino que se puede considerar como un generador de electricidad. Ya está listo el proyecto ejecutivo, adelantó Lourdes, mismo que fue diseñado por especialistas de la UNAM.
Textual, la funcionaria sabinista recalcó: “El ejecutor del proyecto es justamente el Instituto de Ingeniería de la UNAM, así que tenemos un proyecto de calidad que va a resolver el problema de la basura en 14 municipios de la Costa y Soconusco, desde Huixtla, Suchiate, Unión Juárez, toda esta zona”.
El relleno intermunicipal contempla una inversión para el 2011 “superior a 200 millones de pesos, porque se trata de un relleno sanitario bastante grande, va a ser más grande que el que tiene Tuxtla Gutiérrez, por la cantidad de basura que se genera en la región”.
También se prevé establecer una planta generadora de energía, que pudiera servir para el alumbrado público de algunas zonas o para el mantenimiento del mismo relleno sanitario.
ECONOMÍA
Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón afirmó categórica que este año se consolidará una inversión en la iniciativa privada de 5 mil millones de pesos en diferentes ámbitos como es la hotelería, restaurantes, plantas industriales, entre otros grandes comercios, como lo explicó en su cuarto informe el gobernador Juan Sabines.
Indicó la secretaria de Economía que esta derrama económica también se da en plantas industriales como es el caso de Bachoco, la planta procesadora Geusa, entre otros grandes comercios que han visto en la entidad un lugar seguro y propiamente importante para la generación de mayores negocios.
“Son diferentes y todavía este año vamos a cerrar una cantidad bastante fuerte porque tenemos dos procesos en puerta: Grupo Farma Guatemala, que es un inversión de 55 millones de dólares, y la otra, Cementos y Cales de Chiapas, que son más de mil 100 millones de pesos de inversión”.
Aclaró Rincón Trujillo que en este año se logró consolidar un cuarenta por ciento más que el año pasado, desde luego, para el próximo aumentará mucho más para asegurar mayor generación de empleo y más oferta a la sociedad que redunde en su economía familiar.
RETAZOS
EN medio de un repudio total, la presidenta municipal interina de Palenque, Ysolina Suárez Lacroix, rindió un informe lleno de falsedades, después del quebranto que sufrieron las arcas del gobierno municipal propiciado por el bandolero de Alfredo Cruz Guzmán. Ni los regidores quisieron escuchar el texto enojados porque la alcaldesa se auto designó bonos navideños, en complicidad con su tesorero, Karla Elizabeth Chamé Velázquez, además de que hicieron y deshicieron con el presupuesto otorgando sendos privilegios económicos a sus familiares, al designar los mejores puestos de la administración con salarios exorbitantes… SIGUE en su putrefacción la fronteriza que no da una, pero que está gozando de las mieles del poder. Hace un año mandó a fundir un busto de bronce del extinto Raúl Mandujano, quien era director de Migrantes de la Frontera Sur y resultó asesinado muchos meses después. La efigie sería colocada en el Parque Bicentenario pero una orden de primer nivel impidió la imprudencia de la minúscula servidora. Esta imprudencia de la fronteriza tuvo gran repercusión en la sociedad tapachulteca por lo que es la más inmediata candidata a ser sancionada por sus locuras, amén de que en el gabinete ya no cuenta… INDIGNANTE que el diputadeje William Ochoa con una botella verde en mano se aporreaba hasta las manitas de alcoholizado en el show que ofreció Julión Álvarez, al grado de que sus guaruras tuvieron que sacarlo a rastras porque el espectáculo era verdaderamente ridículo del diputado “Burundanguita”. Uta, que clase de representantes populares tiene nuestro estado que ante más de dos mil gentes salió hasta mojado los pantalones… LA convocatoria que en reiteradas ocasiones ha hecho Juan Sabines para que le turismo nacional e internacional visite nuestra entidad, desde luego, hoy se ve reflejado en la presencia de muchos visitantes que están llenando las plazas, restaurantes y hoteles de las principales ciudades. El mandatario ha ofertado una entidad segura, atractiva y con los servicios que llaman la atención a los turistas. Un ejemplo claro es que el Cañón del Sumidero está limpio pues hace unos días se recolectaron más de treinta mil toneladas de basura, amén de que la transportación es sumamente adecuada al turismo. En otros sitios turísticos hay plena seguridad, precios cómodos y una maravilla de la naturaleza que invitan al visitante a retornar año con año. Cabe hacer mención que los turistas gozan de protección por el buen resultado que han dado los cuatro puntos de revisión coordinados por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Bien… PATRICIA Yamileth Villamil Perdomo, nueva cónsul general de Honduras en Chiapas, luego de tomar posesión en la sede diplomática acreditada en Tapachula, agradeció todo el esfuerzo y el apoyo que el gobernador Juan Sabines le brinda a los migrantes procedentes de su país. La cónsul comentó que dentro del Consulado se realizan labores humanitarias, pero también administrativas, como son el otorgar constancias de origen para que el gobierno mexicano expida el FM2 y FM3, además, se les brinda asistencia legal y se ve la cuestión de los albergues y hospitales…
Visite: www.debuenafuente.com

El retorno del PRI a los PINOS en el 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Ya era de esperarse…La reaparición de Diego Fernández de Ceballos, ha resultado el chivo expiatorio más efímero y denigrante de la historia política de México, al convertirse en el famoso secuestro político, pero también en la declinación más preocupante del Partido Acción Nacional, -PAN-, quien básicamente se ha quedado sin aspirantes a la Presidenciable del 2012, dado a que nadie tiene las suficientes apetencias para afrontar la furia roja que se ha desatado por todos los rincones del país.
Y es que la consecuencia es inaudita, en el sentido de que los PANISTAS sienten el repudio generalizado de la población mexicana. Todo está en contra del gobierno federal panista que se va.

Ese mismo, que ha fracturado las entrañas del país y lo ha convertido en un campo minado con peste de sangre y muerte, a consecuencia de la guerra imparable contra la delincuencia organizada; auspiciada desgraciadamente para muchas organizaciones no gubernamentales por el propio Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Recientemente los carteles de la droga, lanzaron a través de varios medios electrónicos las arremetidas en contra del gabinete federal y más tarde, circulaban una serie de cartas de varias agrupaciones criminales como la Familia Michoacana, en el sentido de lanzar el ultimátum para que no se metan con sus estructuras criminales.
Las fuentes secundarias se han convertido en el destape mundial, porque la población puede consultar a través del internet; inclusive por medio de los correos electrónicos que circulan por doquier.
A tanto a llegado el desfase y el descontrol de gobierno, que todo se encuentra de cabeza; desde el norte hasta el Sur del país, con una serie de atrocidades y contratiempos criminales que redundan en ejecuciones y enfrentamientos a balazos.
La aparición de Diego Fernández de Ceballos, es tema de análisis para críticos nacionales, quienes en el afán de opinar y destapar nuevas tendencias en México, señalan que el propio gobierno federal de Calderón Hinojosa, ha trastocado los intereses de sus grupos conservadores y destrozado las aspiraciones de un partido que actualmente está batido de corrupción, podredumbre, inseguridad y violencia.
Por su parte, las declaraciones de Fernández de Ceballos, son contundentes, en el sentido de ¡NO! perdonar ese “SUPUESTO”, secuestro y tampoco aprovechar la supuesta victimización, y por el contrario, decir un rotundo no a las aspiraciones del 2012; en caso de que le soliciten su participación.
Era obvio que el secuestro, está plagado de faramallas; sin embargo, las recientes declaraciones de Diego Fernández de Ceballos, van enfocadas a lanzar su negativa para participar en los próximos comicios nacionales a favor de su partido; es decir del -PAN-.
El regreso del PRI a los Pinos
En reciente entrevista, el legislador chiapaneco Sami David David, declaró que esta decisión del “Jefe Diego” termina con las esperanzas de la derecha para competir con un abanderado de gran trayectoria para contender en los comicios presidenciales, por lo que aseguró, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue firme en su retorno a la residencia oficial de Los Pinos.
De acuerdo con las declaraciones emitidas a los medios de comunicación a 24 horas de haber sido liberado de un largo secuestro de más de siete meses, el también ex senador de la República, se descartó como candidato del Partido Acción Nacional, al señalar que él sólo trabajará para el aspirante a la Primera Magistratura del país que designe su instituto político.
Sami David David se apoyó en esas declaraciones para comentar que hasta el momento no se vislumbra a ninguna figura panista que pueda hacerle sombra no sólo a Enrique Peña Nieto, quien encabeza las preferencias nacionales, sino a los otros aspirantes del tricolor mencionados tanto por simpatizantes como militantes del PRI. (Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones).
Con la arremetida priista en todos los rincones del país, es obvio que están garantizando o asegurando sus cuadros bases para retornar al poder; siendo la primera fuerza en el país.
Para legisladores como Sami David, la permanencia del PRI en la nacional, está demostrada con los triunfos electorales pasados, al igual que la preferencia ciudadana que día a día se inclina más sus candidatos al considerarlos los más preparados en todos los aspectos para sacar a México del estancamiento económico, político y social en el que lo han sumergido los 10 años de Gobierno panista.
Competitividad priistas en Chiapas
Ejemplos claros de la unificación de cuadros en el Sureste, es el estado de Chiapas; independientemente que el PRD, esté tratando de unificarse y tratar de sobrevivir con una credencialización acelerada que solamente los desgasta y les provoca una fuerte fragmentación…
Desde la dirigencia estatal de Santo domingo en el PRI, los cuadros distanciados, decidieron unificarse y tomar en conciencia la consolidación del próximo líder de la dirigencia estatal priista.
Con la renuncia de Akiles Espinoza, el Diputado Federal Sergio Lobato, tomó las riendas provisionales del bunker, para conciliar y continuar las labores de unidad que tanto había exhortado Beatriz Paredes Rangel, desde que fuera Dirigente Nacional del Tricolor.
Ahora con la llegada de Humberto Moreira, y el respaldo absoluto de Emilio Gamboa Patrón, demuestran el musculo y el poder de negociación y unificación que tienen los cuadros priistas en el país. La guerrilla, la ignorancia y la falta de trabajo del gobierno panista en los últimos 10 años, ha generado una fuerte preocupación en los cuadros priistas, que los orilla a redoblar filas y armas esquemas preponderantes para ganarles terrenos a las supuestas alianzas que del chiquititero, que tanto daño han ocasionado a la población, con la serie de simulaciones; originadoras de repercusiones y desfases sociales.
En Chiapas, la renuncia de Akiles Espinoza como dirigente interino, lo beneficia con la inscripción hacia la elección interna por la dirigencia normal, similar a las aspiraciones demostradas y hechas públicas del dirigente estatal de la -CNOP- Oscar Salinas Morga, Jorge Enríque Hernández Bielma de la CNC, y Saúl Martínez Martínez, dirigente estatal de la CTM.
Lo viable y factible es que predomina la competitividad, y no los roces ni las separaciones como los cuadros panistas y perredistas han tratado de desvirtuar… Por decir un ejemplo, los diputados federales priistas y senadores por Chiapas, han demostrado una fuerte unidad que es la visión provisional de lo que ocurrirá en el 2012 en estados del Sureste.
ASTILES
Pese a que varios alcaldes priistas no dieron el ancho en sus alcaldías por tres años de gobierno, no quiere decir que se queden en la banca. Por el contrario, quedan libres de este trabajo administrativo y se unificarán a las acciones emprendidas a favor del proselitismo y unificación del PRI Nacional. Hay que tener cuidado con los traidores y aquellos que les calienten la mano, evitando con ello su permanencia en el partido o al menos demostrar la hipocresía para irse a los brazos ajenos…
POR ÚLTIMO… Que el comandante Toro, está viendo si acepta o no la SSPM de Tapachula, porque la neta, está de cabeza, aparte de que el presupuesto es raquítico. Como decir, ¡No quiere salir de Guate para ir a Peor”… Ojalá le vaya bien y si no que renuncie antes de que lo manchen de corrupción.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Facebook