CLASE POLÍTICA

*Josean le mando un cariñito a Mata Tigre, “me anda madreando”, dice *@RuizMassieu y @EnriqueOchoaR Reza, abren convocatoria del #PRI Nacional *¿Se atreverá #IEPC a castigar presuntos actos anticipados de Rutilio? *Se bolea Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Lista la convocatoria priista para elegir candidato   presidencial. Por Victor M Mejia Alejandre Sin aplauso-metro de por medio como  bien lo dijo el presidente de todos los mexicanos  Enrique Peña Nieto durante una ceremonia Seguir Leyendo »

PRI lanza convocatoria para elegir a su candidato a la Presidencia

*De acuerdo al documento, los militantes interesados en contender en el proceso interno tendrían que registrarse el domingo 3 de diciembre; el 18 de febrero del próximo año se elegirá al candidato AGENCIAS/ROBERTO JOSÉ Seguir Leyendo »

Inician campañas de prevención del delito en escuelas de Tuxtla Chico

·  Con el fin de disminuir los índices delictivos entre la población joven.  Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 22 de noviembre de 2017. Como parte de las medidas que implementa el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Seguir Leyendo »

‘PGR no me investiga’: Julión Álvarez

*El cantante de regional mexicano se presentó de forma voluntaria en la Procuraduría General de la República, a entregar un escrito donde notifica su disposición ante las autoridades en caso de ser requerido Seguir Leyendo »

Ofertas de Black Friday en Las Vegas incluirán… ¡mariguana!

*En Nevada, por primera vez, el viernes de ofertas incluirá el cannabis recreativo legal; los dispensarios están extendiendo las rebajas para tener más clientes AP / TEXTO Y FOTO LAS VEGAS.- Las grandes tiendas Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Reelección de diputados locales? Irma Ramírez Molina/ El panorama electoral en Chiapas, es cambiante, hoy los 20 diputados que aspiraban a tener un espacio en la federal o municipal e incluso en repetir Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: noviembre 2010

Implementan operativo de Seguridad “Feria Chiapas, Bicentenario 2010”

Agencia/Poderes

Tuxtla Gutiérrez.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno, implementan operativo de seguridad “Feria Chiapas, Bicentenario 2010”, para garantizar la seguridad y propiedad de los asistentes a los diferentes eventos deportivos, culturales, musicales; a desarrollarse del 3 al 19 de diciembre del 2010.
Este plan operativo a implementarse en las instalaciones de la Feria Chiapas, tiene como misión proporcionar y propiciar las condiciones y medidas de seguridad preventiva y disuasiva durante el desarrollo de la Feria Chiapas 2010, otorgando los mecanismos de respuesta adecuada, inmediata y profesional a los incidentes que se originen y representen situaciones potenciales de riesgo.

Para ello, las dependencias responsables de brindar seguridad a la población, coordinarán esfuerzos para la prevención y disuasión de los delitos o faltas administrativas dentro y fuera de las instalaciones de la feria, además orientarán a los automovilistas a efecto de respetar el Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal vigente, para obtener con todas estas acciones preventivas un saldo blanco.
Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, participarán elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Caminos, Policía Auxiliar y Servicios Privados de Seguridad, Policía de Tránsito del Estado, apoyados de patrullas, vehículos de transportación individuales (Segway), agrupamiento de caballería y equipo con tecnología de punta, como GT-200 y Torres Vigías.
Estos elementos preventivos de la SSyPC trabajarán de manera coordinada e institucional con el Instituto de Protección Civil del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Sector Salud, Sector Empresarial, Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, así como el Heróico Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana, que conjuntamente reúnen una fuerza de tarea de más de 500 efectivos.
De igual forma, como estrategias de seguridad implementarán acciones de seguridad y protección a la población, en coordinación con el personal operativo de las instancias participantes durante el desarrollo de eventos masivos, así mismo establecerán patrullajes pie tierra y rondines con elementos de caballería, implementando vigilancia con 10 torres de control las 24 hrs. del día y canalizarán a las instancias competentes a personas que resulten detenidas por cometer faltas administrativas y/o delitos.
Cabe señalar que será la participación y coordinación institucional de las dependencias de seguridad y emergencia, lo que permitirá alcanzar los objetivos de prevención, seguridad y autoprotección de los visitantes que acudan a las instalaciones de la Feria Chiapas edición 2010.
Por lo que, las dependencias participantes se sujetarán a los procedimientos sistemáticos de acuerdo a su ámbito y marco de atribuciones; implementando las acciones de seguridad y auxilio durante los eventos deportivos, culturales, musicales que se desarrollarán durante 17 días del mes de diciembre.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso adquirido del Ejecutivo Estatal para brindar seguridad, resguardar la integridad física y propiedades de la ciudadanía en eventos masivos, lo que garantiza el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas para mantener a la entidad como de los estados más seguros de la República Mexicana.

Mujer casi se muere al encunetarse sobre el par vial de Tapachula

“De puro  milagro sigue viva” Darinel gonzalez
Tapachula, Chiapas.-
Una mujer quien presuntamente conducía un vehículo Jetta a exceso de velocidad , estuvo a punto de morir, luego de volcar sobre la 9ª. Avenida sur, (par Vial), en el interior del desagüe, y aun recorrió más de 100 metros dentro de la unidad motriz.

Alrededor de las 10:30 de la noche un vehículo marca Jetta con placas de circulación DPR 8597, conducido presuntamente por Alejandra Gómez Hernández, con domicilio en la 9ª. Avenida sur número 42 entre 26 y 28 calle oriente, transitaba de sur a norte sobre la 9ª. Avenida sur.

Sin embargo debido al exceso de velocidad perdió el control del volante y se salió de la calles, mismo que cayó a un desagüe, sin embargo no quito el pie del acelerador y el vehículo siguió su marcha, hasta que se incendió debido a que las llantas explotaron y raspo con la pared de la toma, y recorrió alrededor de 100 metros, hasta que se detuvo.

Personal de protección civil municipal, rescataron a la joven conductora quien se encontraba lesionada, por lo que fue llevada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro en donde se encuentra internada.

Mientras que elementos de Tránsito del Estado, realizaron las investigaciones correspondiente, en donde los daños asciende a más de 250 mil pesos, ya que la unidad quedo reducida en Chatarra.

Policías inconformes viajan al D.F. para aclarar desvíos del SUBSEMUN

-Cheque Orduña aun no cumple con los uniformados de la policía de Tapachula.

Juan Pablo Colli/Poderes
Tapachula, Chiapas.-
La comisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tapachula se trasladó a la Ciudad de México, Distrito Federal (DF) para que verificaran personalmente en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, lo ocurrido con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) enviados a Tapachula, que presuntamente fueron desviados.
Los quejosos afirmaron que hubo una serie de irregularidades en el uso y destino del programa federal, que el Gobierno Federal envió a la administración municipal y que año con año hace malos manejos con los recursos asignados.

Después de 3 días de paro laboral por parte de policías de Tapachula, el ayuntamiento encabezado por Ezequiel Saúl Orduña Morga dio las facilidades a la comisión para que a primera hora por la mañana emprendiera el viaje hacia el DF.
Rosario Ponce Jiménez, Erbin Reynosa Urbina, Julio Orozco Fernández, Emilio Avalos Moreno, Reynaldo López López, Francisco Feliciano Pérez, entre otros que encabezaron el movimiento de lucha, supervisaran los montos que fueron destinados en el programa de Subsemun.
Luego de haberse concluido a medias el paro laboral, el aun Presidente Municipal, Ezequiel Saúl Orduña Morga todavía no cumple con lo estipulado en la minuta de trabajo.
Alrededor de 500 elementos que conforman la policía municipal en Tapachula, sigue en pie de lucha por la problemática que persiste en el municipio y la desigualdad en la repartición de los recursos, en donde incluso aseguraron que “amantes” de altos mandos fueron beneficiadas.
Para llegar a estos acuerdos el aun presidente municipal de Tapachula que desgobierna “Cheque” Orduña asistió a la reunión para escuchar las demandas pero aun no son resueltas, por lo que se espera movimientos de protesta en Tapachula por los malos manejos que persisten en la administración del ayuntamiento municipal.

Denuncian venta descarada de pólvora previo a fiestas decembrinas en Tuxtla Gutiérrez

Roselino Jiménez/Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-SRN- “Condóminos del mercado de los ancianos pidieron mayor vigilancia y operativos sorpresas por parte de las autoridades como la Procuraduría General de la Republica y la propia Secretaria de la Defensa Nacional, Y es que un nutrido grupo de comerciantes de las naves 7 y 9, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.
Indicaron que en algunos locales se expende pólvora de manera indiscriminada sin ningún tipo de seguridad o prevención, y a la vista se pone a la venta todo tipo de cohetes, además de que algunos locales los tienen como bodegas de este producto poniendo con ellos en riesgo la seguridad tanto física como material de estas instalaciones.

Y es que señalaron en estas naves mencionadas se encuentran las mayorías de comercios que son giro de venta de ropa y si aunado ha esto vienen compañeros y se ponen a vender pólvora haciendo caso omiso del llamado de las autoridades y de los propios administrativos ya que en asambleas le han pedido que no vendan pólvora porque está en riegos tanto la vida de los condóminos como la del público consumidor que acude a este centro de abasto.
Por eso subrayaron es urgente que las autoridades correspondientes actúen ya que sin que exista nada que esconder están vendiendo de forma descarada y si no que se den una vuelta por los locales que se encuentran pegado a los baños públicos entrando por la 15 oriente y ojala ya se aplique la ley y se deje de actuar con impunidad.

Retornan 87 internas al CERSS No. 4 de Tapachula

Agencias/Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad (SESPMS), dio cumplimiento al compromiso pactado de retornar a 87 internas que conforman la población femenil, del Centro Tutelar de Menores al Penal No. 4 en Tapachula. El operativo cumplió con las medidas de seguridad y con total respeto a los derechos humanos.
Las internas fueron trasladadas bajo el resguardo de más de 50 elementos de la SSyPC, luego de que el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 4 Femenil, fuera rehabilitado tras sufrir serios daños por las fuertes lluvias de septiembre; en ese mes, tuvo que ser desalojado para no poner en riesgos la integridad de la población femenil.

Sin embargo, tras cumplir casi tres meses de habitar las instalaciones del Centro de Internamiento para Menores, Zona Costa, el domingo 28 de noviembre del presente año retornaron al inmueble del penal No. 4, lugar en el que fue renovada la instalación eléctrica, hidrosanitaria y mobiliaria, además de realizar el desazolve y desinfección del contenedor acuífero, para descartar problemas de salud.
Ante los acontecimientos, la SESPMS inició también la construcción de dos celdas más, mismas que también fueron terminadas, junto a 3 celdas nuevas y que permite instalar a 22 internas de una manera digna.
Cabe mencionar que la Cocina de Gobierno se encuentra operando nuevamente con normalidad para poder otorgarles los 3 alimentos diarios a las internas; las actividades educativas y de trabajo también se han restablecido, fortaleciendo de esta manera el desempeño laboral que les permita reinsertarse a la sociedad como personas productivas.
Estas acciones emprendidas por la “Subsecretaría Penitenciaria”, dan cumplimiento a los objetivos del Gobierno del Estado, de humanizar las funciones públicas para la Reinserción Social de Sentenciados; labores que continuarán con el techado y optimización de áreas de convivencia familiar, para que las internas tengan un lugar más amplio de esparcimiento con sus seres queridos que las visitan.

Denuncian al edil de Tuxtla Chico por obras de mala calidad

· También denunciaron irregularidades en la licitación y ejecución.
Juan Pablo Colli/Poderes
Tuxtla Chico, Chiapas.- Habitantes de la primera y segunda sección de Izapa; segunda sección de medio monte y del ejido Sur de Guillen de este municipio manifestaron su inconformidad por los pésimos trabajos de construcción de caminos y de la planta de tratamientos de aguas residuales que se construye en el kilómetro 12.

En esta zona el ayuntamiento municipal construye la desembocadura de los drenajes en el río Izapa, y provoca una grave contaminación ambiental y un foco de infección para más de 6 mil familias, que ahí habitan por los pésimos trabajos que realiza el Ayuntamiento que encabeza Osvaldo García Solís.

Los afectados informaron, la irresponsabilidad del alcalde García Solis afecta al medio ambiente y pone en peligro la integridad de la población, hasta el momento no se ha dado una explicación congruente del porqué de la instrucción de desembocar los drenajes en el afluente.

En voz de los afectados y vicepresidente del comité de gestiones, Agustín Becerra García, señaló que se logró el apoyo del gobierno del estado para la pavimentación de este camino que inicia del kilómetro 12 hasta entroncar con la carretera a Metapa de Domínguez.

La administración de Tuxtla Chico inició esta obra pero los drenajes los desviaron al rio, aunado a esta situación, el Presidente Municipal, autorizó en esa zona, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual ya se inició desde hace más de un mes.

Cabe destacar que hace apenas el miércoles de la semana pasada publicaron la licitación de la misma, lo que despierta suspicacias, debido a que cuando se publica la licitación de cualquier obra es porque apenas se va a construir.

“Teníamos el conocimiento que primero sería la construcción de la planta y luego se desembocarían los drenajes en ella, pero ahora los drenajes ya están construidos y la obra todavía no la terminan”, recalcó.

Becerra García agregó que la contaminación al Río Izapa es severa y aseguró que no permitirán que siga la contaminación ya que expreso que el personal de la obra no afirma terminar la planta hasta antes del mes de Febrero.

En esa fecha el aun alcalde Osvaldo García Solís ya no estará en la administración lo que provocará que quede impune la mala construcción y el desvío de recursos, además del ecocidio que se perpetra en este municipio fronterizo.

Por todo ello, los pobladores hicieron un llamado al gobierno del estado y a las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente, para realizar trabajos de supervisión de esa obra que está contaminando fuertemente el entorno ambiental de esa zona.

En ese tenor comentaron que no van a permitir que se contamine el rio, por lo que dijeron estar dispuestos a tomar acciones de protesta más radicales y de ser necesario detener los trabajos de construcción de la planta.

Cabe agregar que el afluente, atraviesa los grupos A y B de la zona arqueológica de Izapa, por lo que expresaron que esta contaminación podría también poner en riesgo la salud de los propios turistas y principalmente la salud de los pobladores quienes utilizan, la mayoría el agua de ese afluente para uso doméstico.

No puede quedar impune caso Stan

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

El senador Manuel Velasco Coello, quién es uno de los legisladores chiapanecos que más ha seguido de cerca la asignatura pendiente de la escandalosa corrupción que privó con los recursos de los damnificados del huracán Stan desde el 2005, nuevamente volvió a poner el dedo en la llaga, advirtiendo en la necesidad de que se haga justicia ante un fraude que supera los 10 mil millones de pesos, que presuntamente aterrizarían en los 41 municipios que fueron declarados en aquella época por la Secretaría de Gobernación, cómo los municipios afectados por el imponderable meteorológico.

Son recursos federales y estatales, y por eso los damnificados chiapanecos con certeza han dicho que el presupuesto asignado a los damnificados de Stan, superan en gran manera esa millonaria cantidad, que se presume manejaron de mutuo acuerdo el expresidente Vicente Fox y Pablo Salazar Mendiguchìa, dando un golpe silencioso a un presupuesto que sería para un grupo vulnerable llamados damnificados y que representaban 41 municipios de los de los 110, que existen en la geografía poblacional de la entidad.
Increíblemente muchos diputados federales delas pasadas legislaturas federales, desde el 2005, no pasan de tres los que han tocado este tema y el joven y experimentado Senador, Velasco Coello, es el que más ha expresado su tesis de que el caso no debe estar cerrado, sino que se aplique la ley en contra de aquellos exservidores públicos, que se apropiaron perversamente de los presupuestos asignados a los damnificados de Stan. El joven político sabe que el caso Stan es un acto de injusticia y que un caso de esta naturaleza podría abrirse en cualquier momento.
“La Federación tiene una deuda pendiente con Chiapas, luego que aún no se ha aplicado la justicia en contra de los responsables del desvío de más de mil cien millones de pesos de los recursos que servirían para la reconstrucción de la zona devastada por el huracán “Stan” de octubre del 2005, aun cuando ya se comprobó que existió ese delito, el más grande en la historia de la Entidad”, sostuvo el senador Manuel Velasco Coello.
Tal declaración la hizo durante la visita a Tapachula, del Presidente Felipe Calderón, donde confirmó que “es necesario detener a los responsables de ese desfalco, porque es la única manera de demostrar a la sociedad que nadie está por encima de la ley y que en el país se aplica la justicia en contra de los delincuentes, sea quien sea”. En la entrevista el representante popular dio una amplia explicación, de las denuncias que se han presentado ante las instancias federales y los órganos legislativos por parte de los damnificados chiapanecos. Fue claro en su señalamiento sobre las denuncias de la que dijo “Por el bien México y de Chiapas, se debe transparentar el caso”.
Fox-Salazar: Coyotes de la misma loma
A los damnificados le han vendido la idea de que el caso Stan, quedara en la total impunidad, y por eso muchos políticos manifiestan que a Salazar, nunca le llegara la justicia, por el fraude más grande que ha existido en la entidad y que acertadamente lo señaló el propio Senador Velasco, que sigue confiando en la justicia y de que nunca es tarde para denunciar atrocidades que vayan en perjuicio del entidad más atrasada y endeuda del país según organismos nacionales.
Sin embargo el ex presidente Fox, con esa tontería humana que le caracterizaba y que lo aprovecho magistralmente su misma cónyuge Martha Sahagún y Pablo Salazar, entre otros aprovecharon políticamente al simpático Fox, una en su papel de conyugue y el otro en su papel de “gobernador evangélico”. -por cierto este último le regalaba a la Sahagún cada visita a Chiapas, kilos de ámbar, que era su afición la llamada “Pareja Presidencial”, título que empezó curiosamente en Tapachula, en una visita Presidencial de Vicente Fox-.
La popularidad de Enrique Peña Nieto,( que los Salazaristas le han hecho en la entidad, una campaña negra a través del mundo cibernético y que se sabe), fue recibido por el expresidente Fox, la semana pasada donde prácticamente le demostró que es su “gallo priista a la Presidencia de la República”, lo que confirmaron los columnistas nacionales sobre este hecho de servilismo puro , que Vicente Fox, arrastra una cola de corrupción de aquí al planeta Mercurio y que Peña Nieto lo aprovechó a las mil maravillas y lo haría cualquier aspirante porque es una parte del PAN, el apoyo y esa fue la lectura que se le dio.
Viaje: Este domingo por la noche regresamos de un viaje a Guatemala, donde participamos en un taller de periodismo internacional, donde se firmó una declaración internacional entre México y Guatemala por apoyar los mantos hídricos entre ambos países, y los exponentes entre ellos el vice coordinador del Ministerio de Comunicación de la Presidencia de la República, Edgar Arana, cónsul durante muchos años en nuestro país, expuso no solamente el protocolo que deberían de tener los periodistas en su conjunto, sino que habló de esa historia tan fraterna que existe entre el país del águila y el quetzal. Pero más allá de esta noticia, los hermanos comunicadores de Guatemala, tienen perfectamente claro el caso Stan, y de lo que hizo Pablo Salazar, porque se meten a escudriñar los periódicos mexicanos- entre ellos EL ORBE- y están al tanto de lo que ocurre, ya que esto le ha servido para que no se cometa un caso similar en Guatemala, donde todos los años hay tragedias pluviales, y las reconstrucciones son cada año.
Invitado.- Por cierto el Güero Velasco estuvo presente en la boda de Enrique Peña y “La Gaviota” que se realizó este sábado en tierras mexiquenses. El senador chiapaneco acudió como uno de los invitados especiales de la pareja, ya que el evento en realidad fue muy íntimo y sólo para los amigos y colaboradores más cercanos del gobernador del Estado de México y su esposa, lo que habla de la excelente relación de amistad que une al Güero con Peña Nieto y con la actriz Angélica Rivera.
PD: Ayer fueron ciento de pequeñines de las futuras generaciones –niños de Kínder- que cayeron en los baches de Tapachula, con sus pequeñas bicicletas y patines del diablo, marcharon por el centro de la ciudad ,en ocasión del centenario de la revolución, donde madres y niños sufrieron las calamidades municipales.

Averiguaciones judiciales por malversación de finanzas contra el Chueco

Guillotina

Alejandro del Muro

Ahora que los platos están rotos, INESTABILIZADORES de Ezequiel el Chueco del Pueblo, quieren buscar culpables falsos y lavarse las manos de su pecado; llevándose entre las patas a muchos funcionarios de segundo y tercer nivel dentro del Ayuntamiento de Tapachula, que los están preparando para que sean la carne de cañón y paguen las penas en el Amate.
Desgraciadamente los pecados provienen de la Presidencia de Tapachula, y se derivan de irresponsabilidades cometidas por desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito y sobornos institucionales.

Son varios casos los agravados en Tapachula, desde el otorgamiento de permisos apócrifos, hasta indicaciones extraoficiales de funcionarios, actualmente candidatos para algunas averiguaciones previas pendientes, por no saber manejar las finanzas públicas en esta localidad.
Tal es el caso de sobornos millonarios para instalar gasolineras en Tapachula, así como otros negocios empresariales que fueron redituables con el otorgamiento de millonarios recursos en manos de IMPUNES funcionarios, “Todos tuvieron que dar cantidades fuertes de dinero que pararían en las bolsas de algunos Secretarios como Desarrollo Urbano y más tarde entregados al representante de la alcaldía Municipal. ¡Una gran bola de malandrines!…
La mayoría de los Secretarios Municipales en turno, tuvo que pasar la cuota con su patrón; es decir, con “el Chueco del pueblo”. Con ese antecedente, Sergio David Juárez, Secretario de Obras Públicas en Tapachula, está preocupado y entre la espada y la pared.
Y es que hay varios extorsionados por su propio jefe directo, para desviar recursos propios de la obra pública a sus bolsillos, o para pagar otros adeudos que arrastran por ¡NO! calcular bien la cuestión administrativa, siendo el pecado capital que tienen de cabeza las finanzas públicas.
Como se recuerda David Juárez, ya tuvo en la cárcel por culpa de la delincuencia adquirida de anteriores alcaldes municipales y dentro de una situación muy similar que viven actualmente en el municipio de Tapachula.
Actualmente es víctima del “Chueco quien en el afán de jalar agua para molino, embarra de podredumbre a todo su gabinete”. Es el precio de un nombramiento en la Secretario de Obras Públicas. Presuntamente trascendió que el edil le pidió mucho dinero asignado para obras, aunque sería usado para fines personales.
Con la preocupación de llevar por delante el desvío de recursos y la malversación del erario público, no le quedó otra más que rechazar esa oferta delictuosa y cuadrar todas las cuentas en el área de Obras Públicas… para evitar ser exhibido y procesado, como están haciendo con otros funcionarios que han cometido o caido en los actos ilicitos.
Hay otros Secretarios y directores de áreas, como alcoholes y Servicios Públicos que tienen que pasar recursos millonarios al Chueco del pueblo, porque de eso depende la permanencia en el cargo que les encomendaron, así como sostener recursos adicionales por concepto de tranzas y negocios turbios.
La mafia asquerosa de estos fulanos se ha descarado vilmente. Las extorsiones, yacen en el panorama institucional y han provocado un enriquecimiento ilícito, ligado dentro de la asociación delictuosa que tienen varios sindicados conforme a varias denuncias recopiladas.
Incluso habían hablado de enarcelamiento a funcionarios muy cercanos a la Presidencia Municipal como: la Sindicatura, Tesorería, Administración, Contraloría, Obras Públicas, Desarrollo Urbano (actual acareado). Más tarde se habló de Salud Municipal, (Sin medicamento, adeudos e insalubridad)… Seguridad Pública (desfalcado con una red delincuencial oculta y defraudados sin el pago del SUBSEMUN), así como contubernios de algunos regidores (Lacras y sobornados), inclusive encubrimiento de otros funcionarios ajenos al Ayuntamiento que están siendo investigados. (Por no atender e indagar robos y fraudes al interior del erario).
Muchos “funcionarios municipales”, yacen entre el lago de preocupaciones, por ser participes de los desfalcos y el robo descarado de las “ARCAS MUNICIPALES”. Actualmente buscando el exilio inmediato antes de caer en las garras del juicio penal y finalmente la desgracia vacacional del encarcelamiento por pecaminosos en el Amate.
Uno de ellos “ES” el Chueco, quien en la pasada gira de gobierno, mantuvo su sigilo y gotas de sudor en exceso por tanta preocupación. No lo metieron a la chirola, para no perder la formalidad de un evento trascendental, aunque no lo pierden de vista y lo investigan totalmente. “No se descarta que un día de estos lo detengan y se lo lleven a la capital del estado para su procesamiento”.
Recuperación de expedientes e indagatorias
Hace varios meses, trascendió que la Secretaria de la Función Pública Estatal, así como la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, habían traspapelado varios expedientes por unos cuantos pesos… Hoy por Hoy, detectaron corrupción en el uso de MILLONARIOS recursos públicos en Tapachula; culpando y sindicando de manera directa a un reducido grupo de funcionarios que ahora se ganaron el pronombre de “Corruptos, ratas y bandidos”.
La cloaca de actos ilícitos ¡NO! se ha podido recubrir con una simple tapa, ni mucho menos con “síntesis baratas” que tratan de incitar rumores y chivos expiatorios y hasta sindicaciones contra los medios de comunicación que sacan a flote las denuncias sobre actos de corrupción y delitos de agravantes e incitadores del desfalco.
Ahora “el gallito feliz” canta, mira el sol, aunque también trata la manera de salir librado; desgraciadamente cometiendo “error tras error”, que lo catapulta hasta las manos de la encorajinada justicia.
Con la llegada de investigaciones judiciales, ya ¡NO! se pueden ocultar, sus cochinadas. Principalmente cuando van enfocadas a la indagación de escamoteo en las finanzas públicas, robo, enriquecimiento ilícito y ¡fraudes ACUMULADOS!. Toda una fichita!
Los CULPABLES y los INVOLUCRADOS culpan a todo mundo de sus errores y se quejan con sus más allegadas frustraciones maritales.
Lamentable casi todos los subordinados municipales de Tapachula, están pagando los platos rotos a consecuencia de actos desmedidos de “CORRUPCIÓN” en manos de compadrazgos y gente que se planta con cara de sinvergüenzas e inocentes palomitas… ¿El Chueco Orduña?… similar a otros funcionarios corruptos tiende a concluir un trienio de forma lamentable mediante juicios y procesamientos penales ante todas las denuncias en su contra. Lo que mal empieza, mal acaba…
Todo se deriva de una suculenta ambición para obtener “dinero fácil” procedente de dividendos entre un reducido grupo de socios en negocios capitalizados con el dinero del erario.
Una caterva de bandidos que se mancharon por su asociación delictuosa en nóminas ocultas, inflación de facturas, outsourcing diversos, funcionarios municipales usados como intermediarios para dar partidas presupuestales millonarias “al Chueco Ordena” similar a “Simón dice”… Ahora tratan de desechar y embarrar con delitos ajenos. La CATERVA de culpables ¡NO! quiere irse al Amate.
Esa es la grave historia desecha entre el caliente ambiente político en TAPACHULA, donde hasta el momento suman dos funcionarios del Ayuntamiento Municipal procesados y acareados por pendientes judiciales; pagando el acatamiento desmedido de quien los metió en el gabinete de Gobierno local y también los embarro de pestilencia.
Mago enfermo y ambicioso
Desesperado de su mal quehacer político, el Chueco lanza detracciones baratas, inventa más mentiras, propias del mago enfermo y ambicioso que saca dividendos de un pueblo engañado por las ilusiones públicas y principalmente por la venta de permisos apócrifos que han permitido llenar como área de abastecimiento de combustible toda la ciudad de Tapachula.
El descaro, es predominante y no basta una simple síntesis barata de quienes la hacen de abogados defensores en el último momento de un trienio apestado. Es obvio que está emanado de la Maña, el abuso de poder, el nepotismo y el tráfico de influencias. ¡MALANDRACOS!
ASTILES
Aquellos que se robaron el dinero del SUBSEMUN, échense agua sagrada para que no les caiga tan dura la demanda y el requerimiento jurídico federal ante la -PGR-
Todo sale a colación porque un reducido grupo de policías municipales de Tapachula, agarró valor y decidió trasladarse hasta la Ciudad de México para dejarle claro al Gobierno Federal que sufrieron de los apretones de la Mano negra y que los recursos del Subsidio de Seguridad Municipal, fueron malversados…
Como la papa está caliente, todo mundo se la echa encima y son varios señalados que hasta se encuentran fuera del estado y del país. Otros prefieren ponerse hasta las manitas de borrachos y hablar como lengua de trapo, pese a que aún tienen serias responsabilidades al frente de la Administración municipal actual.
Similar al aprovechamiento de compensaciones altas de la secretaría de educación de Javier Álvarez Ramos, en Tapachula, Seguridad Pública, está plagada de irregularidades con el apoyo de dineros a parejas y queridas de mandos altos y medios.
Los 500 elementos preventivos aún no ven claro y dicen que les picaron los ojos aquellos que con hambre de ambición llegaron a desfalcar las arcas del erario público y sin estar conformes también los presupuestos federales y estatales. ¿Quién es el culpable?…
POR ÚLTIMO… ¿Quien es el presidente municipal de Chiapas, que está acusado de peinarse todo lo que encuentra a su paso y ser encantador de “lelos” con el otorgamiento de regalos como los famosos Jettas del año?…
En la pasada gira presidencial… funcionarios estatales, afirmaban que Amandititita se convirtió en la muestra gastronómica más valiosa del Soconusco, con el hecho de parecer tamal de bola de tanto relleno…
En Suchiate, Jorge Antonio Medina Rodas y Manuel Serrano de la Torre, concluyen un trienio lleno de broncas, al grado de que se quieren agarrar a madrazos, APENAS otorguen la estafeta al próximo alcalde. Tanto Síndico como presidente municipal de Suchiate, resultaron unos mediocres e ineptos, que lejos de abonar en el desarrollo vendieron mentiras y denigraron la ciudad fronteriza… ¡Otros!
Cualquier acotación

Un ejército del emanado del pueblo y al servicio del mismo

Rumbo Político

Víctor Mejía Alexandre

Nuestras fuerzas armadas emanan del pueblo y sirven al mismo con heroísmo y sacrificio, nacen del pueblo y están al servicio del mismo, de que luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero; entregó al Ejército Mexicano el Periódico Oficial del Estado;
en donde se publicó el decreto por el que se otorgarán pensiones vitalicias a las familias de los soldados que fallezcan en la entidad en cumplimiento de su deber; se homenajea a quienes con lealtad y patriotismo se entregan en defensa del pueblo mexicano.

Somos el primer estado del país en donde nuestros soldados son reconocidos y se les otorga a los caídos un apoyo a sus familiares, lo que sin duda habla bien de Chiapas, y deja en claro que el humanismo de el gobernador Juan Sabines es todo una realidad y no una postura política.
La pensión vitalicia otorgada por el gobierno de Chiapas a nuestros soldados; es logro inédito del gobierno del gobernador Juan Sabines; esto es de reconocerse, de admirarse, de agradecer, pues el apoyo espara quienes están en riesgo total, y hay que decirlo esta es una pensión vitalicia no he visto en otras partes.
Juan Sabines Gurrero Guerrero, es un hombre humanista, los hechos así lo demuestran, en su gobierno se ha dado muestra de ello; pensiones a las familias de los lideres agrarios asesinados, a los policías ya varios integrantes de la sociedad civil y ahora a los elementos del ejército nacional mexicano; pero no todo es paga Sabines Guerrero, como ningún otro gobernador ha llevado muchos beneficios a nuestros hermanos chiapanecos más desprotegidos y abandonados.
Clínicas, aulas, medicinas, alimentos, médicos y demás beneficios están ahí donde más se necesitan, eso es humanismo y sensibilidad. De eso no hay duda, así las cosas.
El Biocombustible pone en alto a Chiapas
Y aunque haya por quien lo dude Chiapas; es el primer estado del país que hace del biocombustible toda una realidad a favor de la ecología y la biodiversidad, lo que reafirma la vocación ambientalista del gobierno de Chiapas.
Y es que con la puesta en marcha de la primera Planta de Biodiesel, ubicada en Chiapas, el biocombustibles representa un enorme mercado comercial que se enfoca al desarrollo del país, y en el cual chipas es ejemplo de su producción, en el se suman campesinos, productores rurales y empresarios mexicanos, generando con ello empleo en el campo y un desarrollo sustentable en sus regiones.
Nos convertimos de golpe y porrazo en una entidad pionera en el uso del biodiesel, somos en México iniciadores de una cultura de conservación de recursos no renovables y se fomentamos el uso de tecnologías y productos limpios que tienen un impacto positivo en el medio ambiente; Juan Sabines Guerrero, se comprometió a hacer de Chiapas un estado ecológicamente rescatado y poco a poco lo va logrando.
Sin duda que este logro hará en su monumento a Chiapas un estado con autosuficiencia energética ya que es un proyecto vanguardista que respeta las nuevas formas ambientalistas y de protección del ambiente, de la cual el estado de Chiapas, una vez más, se coloca a la vanguardia ante el mundo. De eso no hay duda, así las cosas.
Instala casa de atención la ciudadanía diputado costeño.
En la mística de atender las demandas de sus conciudadanos el diputado local por el 18 distrito Samuel Alexis Chacón Morales puso al servicio de la ciudadanía su casa de gestión ubicada en la 6ª norte, entre 15 y 17 calle poniente allá en la ciudad de Tapachula, todo ello acompañado de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura, Arely Madrid Tovilla y el dirigente estatal del PRI en Chiapas, el también diputado local Aquiles Espinoza García.
Ante los ciudadanos presente a dicho acto y ante los dirigentes priistas ahí presentes el diputado local por el 18 distrito Samuel Alexis Chacon Morales convocó a la unidad, para lograr cumplir los objetivos de desarrollo que todos los tapachultecos anhelamos, en el acto de inauguración de sus oficinas de enlace legislativo y gestión.
A la vez que refrendo su compromisos de impulsar los proyectos legislativos en algunos casos, reformas de leyes vigentes que contribuyan a combatir la pobreza, a mejorar la salud, la educación, la equidad de género, los derechos de los discapacitados, a contribuir en la generación de empleos y también a conservar nuestros recursos naturales, es decir a que cada uno de los chiapanecos tengamos una mejor calidad de vida, veremos y comentaremos, así las cosas.
De mi archivo.
Este fin de semana el gobernador Juan Sabines realizó la entrega más grande, a la fecha, del programa “Motor para la Economía Familiar” con 516 acciones que dan ingreso digno a más de mil chiapanecos, para lo cual se invirtieron recursos del orden de los 26 millones de pesos. Con acciones el gobierno estatal empodera al pueblo chiapaneco, “estamos dándole el poder al pueblo, el poder a la gente para que cada Asamblea de Barrio decida y obtenga un programa Motor”, afirmó Juan Sabines… Maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron al Secretario de Educación del Gobierno de Chiapas, Javier Álvarez Ramos, de repartir plazas de docentes a su círculo de colaboradores, entre ellos, su secretaria particular, al margen del proceso de contratación reglamentario, violentando los derechos laborales de los profesores. ¿Sera?, creo que yo que es puro protagonismo de quienes denuncian esta situación de eso no tengo duda…en el marco del “IX Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa”, José Antonio Molina Farro, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, señaló que le da un sentido innovador a las políticas públicas de reducción de la pobreza al sustituir el criterio focalizado de subsidios a individuos y familias por inversiones que estimulan la producción, el empleo y el valor agregado… Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, reconoció la trayectoria y la medicina social que ha llevado a la práctica el doctor Roberto Antonio Gómez Alfaro en Comitán a lo largo de toda su trayectoria. “El doctor Gómez Alfaro se ha caracterizado por brindar sus conocimientos, su trabajo, sus manos, a quienes más lo necesitan sin importar diferencias políticas o sociales… por acuerdo de la junta directiva del Tecnológico Superior de Cintalapa, Robertony Cruz Díaz director de la institución entrego un reconocimiento al Presidente Municipal de CintalapaAlexander Trinidad Vázquez por el valioso apoyo la administración que encabeza ha brindado a esta institución, el cual ha sido fundamental para consolidar el trabajo en beneficio de la educación para toda la región, en especial de los cintalapanecos… La gala de clausura del 10º Festival Internacional de Marimbistas 2010, hizo vibrar a Chiapas con el histórico concierto ofrecido por excelsos maestros que esta tierra ha dado para México y el mundo: Zeferino Nandayapa, Víctor Betanzos, Danilo Gutiérrez, Tito Palomeque, Hugo Reyes y Alberto Peña Ríos, reunidos por primera vez para beneplácito de los numerosos amantes de este hermoso instrumento musical. Feliz martes.

Inmoralidades y árbol de moras

CONFINES

José Juan Balcazar

Mientras la iglesia, o más bien, los curas dicen que el condón es inmoral, como si en el mundo no hubiera realmente inmoralidades que la iglesia y las buenas conciencias deberían tener como reto conjurarlas, un funcionario de la Semarnat llegó a Chiapas a dar esperanzas a los que presumen vivir de sembrar palitos y hasta nota nacional fue que nomás enlistan a puros familiares o incluso gente fantasma para clavarse el dinero del programa Proárbol que supuestamente estimula la silvicultura.
En términos reales es más inmoral las transas de Proárbol que el condón, porque mientras el látex evita el contagio de enfermedades incurables, como el SIDA, o ya de perdis que los espermas hagan su gracia de provocar embarazos no deseados y no pocas veces reconocidos, el programa federal para la siembra de árboles nomás anda estimulando que la gente se las ingenie para encontrar la manera de cómo chingarse el dinero sin sembrar un solo palito o sembrarlos y dejarlos tirados a la intemperie y a su suerte.

Y aunque parezca increíble hay un punto de coincidencia entre la supuesta inmoralidad que atribuyen los curas al condón y la prevaleciente inmoralidad del Proárbol, pues tanto la iglesia como el programa federal tienen especial cariño y complicidad con los panistas que se las gastan de muy santurrones y en realidad son unas auténticas fieras para las maromas tanto para los presupuestos o para las otras cositas en las que es recomendable el uso del satanizado condón que por hoy tiene la condena pontificia.
Los curas por tanto en lugar de andar condenando al condón, deberían llamar a sus fieles a no pasarse de lanza con el Proárbol y por lo menos cuidar los palitos que siembren con dinero que es del pueblo pero que el gobierno federal ejerce como si fuera suyo y para beneficiar a puros panistas que creen que por serlo tienen ganado el cielo, conseguirán el perdón divino y con dos padres nuestros y un avemaría tienen para pasar de bandidos a beatos y con una hostia y golpes de pecho saldrán de la iglesia absolutamente limpios.
–Ni la burla perdonan los diputados salientes que pusieron en circulación una carta de puño y letra de Alejandro Orantes dirigida a ya saben quien como si fuera Santaclós.
Querido Santa:
Ahora que termine la legislatura y antes que acabe el año quiero que me traigas unos cuantos regalitos.
Quiero que además de la Notaría me des el juguetito del ISSSTECH.
Y si ese juguetito no está disponible puedo hacerme cargo de la secretaría de Gobierno o la de Pesca.
Y si tampoco esas se pueden, ahí está la del Medio Ambiente; ya sabes, mi querido Santa, que soy bien chingón para eso de la ecología.
Quiero que en lugar de bicicleta me regales una Navigator de Lincon.
Quiero una cuenta en el banco que garantice mi bienestar y de dos generaciones de mis descendientes.
Quiero que hables con quien se tenga que apalabrar para que en la próxima vaya yo de Senador de la República por el Verde.
No es mucho lo que te pido, pero creo que me los merezco.
Me he portado muy bien, he sido leal y no reniego ni de mis lealtades ni parentescos.
Y si lo dudas, Santa querido, ahí está mi mami que puede confirmarte que todo lo que digo es cierto.
Me despido de ti esperando que no te confundas de regalos ni te distraigas atendiendo otras solicitudes.
–El director de Extensión Universitaria de la UNICACH, Tony Guillén, acudió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Agarrá tu mudo.
Y no sólo asistió como invitado de piedra, de mirón o agregado del montón, sino que sabida su ascendencia española fue muy útil.
Resulta que los Reyes de España llegaron a la FIL de Guadalajara y no había nadie que los atendiera ni supiera nada de protocolo de la realeza.
Al saber cómo se enteraron que en el stand de la UNICACH había un negrito que ha vivido intermitentemente en España y echaron mano de él.
Lo hubiera usted visto hablando entre una especie de chiapacorceño y andaluz.
Fue el anfitrión de los Reyes de España y les explicó que en Chiapas todavía se sigue hablando como hablaba Don Quijote hace 500 y cacho de años.
Les contó de los parachicos, de doña María de Angulo, de la pilona, de doña Florona y de las María Bolsa de ca’Chiapa.
Los reyes, sorprendidos, maravillados por lo que aquel negrito frijol con queso les contaba de Chiapas, que compraron una colección de libros.
Sobre todo la novedad que es el libro de la tercera raíz de los chiapanecos, la negra.
–Por cierto, ¿sabe usted qué libro de autor chiapaneco se vendió como pan caliente en la FIL de Guadalajara?
Pues nada menos que el libro inédito del urólogo que aunque no es hijo de poeta, lo es.
–Una parienta de doña Flor Coello, una tal María Coello, está haciendo de las suyas a espaldas de su jefecito chulo.
Le ha dado por correr a medio mundo para poder meter a la nómina a toda su parentela, a sus amiguitas y hasta el novio con todo y hermanito.
Pronto ampliaremos la información porque da para una serie de columnas de aquí hasta fin de año.
Nomás como bocado se dirá que hay decenas de demandas laborales por despidos injustificados.
Pero todo con calma, para dar pelos y señas de las travesuras de esta niña que salió más viva que doña Flor y Alejandro Orantes juntos.
Y como dicen en el Transporte ¡bajan en la esquina!
–El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, se reunió con abogados del Soconusco y asumió nuevos compromisos.
De entrada, se comprometió a trabajar coordinadamente con las barras, asociaciones y academias de abogados del estado.
Aseguró que las puertas del Poder Judicial de Chiapas están abiertas para todos y eso atiende a la política del gobernador Juan Sabines.
Ante abogados y cónsules que participaron en la reunión, dio a conocer un avance de lo que viene el próximo año en materia judicial.
Dijo que el destino de los recursos del siguiente año será para la permanente capacitación a los abogados y funcionarios.
También se destinará para la aplicación de nuevas tecnologías en beneficio de los trabajadores de la justicia.
Igualmente para la contratación de más profesionistas para el Tribunal.
Eso mereció el reconocimiento de los abogados y los cónsules que dijeron que es palpable el trabajo del Tribunal Superior de Justicia.
–No se sabe si como regalo de bodas, pero los ministros de la Corte le dieron la razón a Peña Nieto en su reforma para anular las candidaturas comunes.
La Corte determinó que cada quien puede hacer con su aquellito un papelote y que Peña Nieto está en su derecho.
¿Puede usted creer tanta indulgencia?
Y háganle como quiera, nomás que faltó que les dijeran a los del PAN y PRD que estaban impugnando dicha reforma.
En el fondo los ministros de la Corte simplemente ratificaron un principio de equidad que debe prevalecer en los procesos electorales.
Con las candidaturas comunes se mayoriteaba al partido que iba solo a la contienda.
Eso pasó en Chiapas en el 2000 cuando Pablo Salazar tuvo paga hasta para tirar para arriba y el PRI andaba mendigando cariño.
Y el mismo esquema se repitió en el congreso del estado con la complicidad de diputados priístas chaqueteros que desaparecieron la gran comisión.
Crearon la Comisión de Régimen Interno y en ella estaba el coordinador de cada bancada y su voto valía lo mismo de cada uno.
Es decir, el PRI que tenía 24 diputados tenía el mismo peso que el PT que sólo tenía un cristiano en el congreso.
Por eso es que lo traían como calzón de piruja, para arriba y para abajo, sin que pudiera ganar una sola discusión.
Ya no se diga sacar adelante una iniciativa o echarla abajo.
Es precisamente ese mayoriteo que se evita con la anulación de las candidaturas comunes y nomás exista la figura de la coalición.
Con la coalición es otro el proceso de repartición del dinero para las campañas, se reduce a uno por igual entre los contendientes.
Y ahí sí se verá de qué cuero salen más correas.
–¿Cómo está eso que los cubículos de los diputados del PRI los están pintando de chile, de dulce y de manteca?
Que cada quien está poniendo el color que quiera a su cubículo.
¿Y los colores institucionales?
¿En qué parte del logotipo del PRI está el color fucsia o el cremita o rosita mexicano?
Más seriedad es lo menos que se espera de estos diputados pero si desde sus cubículos empiezan con el desorden, ya se imaginará en el pleno.
–AVISO INOPORTUNO.
¡Jesús de Veracruz, lo que nos faltaba, ahora se celebra hasta el Día del Diezmo! ¿Cómo para idolatrar a quién?, se pregunta el inmoral condón a punto de contagiarse de gonorrea

El CAVIP se moderniza

Asunto Público
Sergio Stahl
La entrega de 280 cámaras instaladas en lugares estratégicos de la capital del estado permitirá que Tuxtla Gutiérrez sea una de las ciudades más seguras del país. Las cámaras buscan consolidar el sistema de vigilancia en la capital de Chiapas y son un paso importante para reforzar la vigilancia y la seguridad de la población capitalina.
Esta información la dio a conocer el coordinador del Centro de Atención y Vigilancia Permanente del Ayuntamiento, (CAVIP), Carlos Colex, quien indicó que con estas cámaras se amplía la cantidad de lentes vigilantes y monitoreados, tal cual se ha venido realizando desde el inicio de la actual administración capitalina.

Las nuevas cámaras se suman a las 50 que actualmente están operando y darán un total de 330, que funcionarán en lugares estratégicos, precisó el funcionario municipal.
Carlos Colex hizo hincapié en que la instalación de estas nuevas cámaras contribuirá a que el Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP) de Tuxtla Gutiérrez cuente con un nivel de operación del sistema a la altura de las grandes ciudades de la República Mexicana.
Respecto de la puesta en funcionamiento de las nuevas cámaras de vigilancia y monitoreo que incidirán en un mayor control de la ciudad, empresarios de Tuxtla Gutiérrez opinaron que así habrá mayor seguridad y tranquilidad para las familias tuxtlecas.
Mi opinión al respecto: El CAVIP es un sistema de vigilancia y control por medio de cámaras de video que permite a las autoridades municipales mantener un nivel de seguridad aceptable en las calles en beneficio de los transeúntes y también de los comerciantes. Se trata de un sistema muy importante en materia de seguridad pública que pone a la capital de Chiapas entre las ciudades más seguras y tranquilas de la República Mexicana.
LA RESACA: Las autoridades de la Secretaría de la Defensa y de la Procuraduría General de la República tienen la obligación de atender la voz de alerta sobre la comercialización irregular de mercancías inflamables y explosivas que han lanzado los condóminos del Mercado de los Ancianos, quienes pidieron mayor vigilancia y operativos sorpresas por parte de las dependencias mencionadas.
La denuncia fue hecha a la prensa por parte de un grupo de comerciantes de las naves 7 y 9, quienes indicaron que en algunos locales se expende pólvora de manera indiscriminada, sin ningún tipo de seguridad o prevención. También denunciaron que en algunos locales los productos en cuestión son almacenados en bodegas sin ninguna clase de precaución ni control, con lo cual se está poniendo en riesgo la seguridad tanto física como material de los ciudadanos y comerciantes que operan en esas instalaciones.
Según los denunciantes, el riesgo de que ocurra un incendio se incrementa por el hecho de que en las naves mencionadas se encuentran la mayoría de comercios que son giros de venta de ropa, y en caso de ocurrir un accidente originado por el manejo inadecuado de la pólvora se podría desatar un incendio de dimensiones y consecuencias colosales. La denuncia de los comerciantes del Mercado de los Ancianos no puede ni debe ser ignorada por las autoridades competentes en la materia .
Por cierto, cabe subrayar que desde hace algunas semanas, las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno han hecho un llamado especial a la ciudadanía y a los comerciantes para que el consumo y venta de productos elaborados con pólvora sea hecho con precaución y sumo cuidado.
En el caso de los locatarios, en las asambleas se les ha pedido que no vendan pólvora porque está en riegos tanto la vida de los condóminos como la del público consumidor que acude a este centro de abasto. En ese tenor, es urgente que las autoridades correspondientes actúen ya, pues en esta temporada previa a la Navidad y el Año Nuevo es cuando crece la demanda de los productos construidos a base de pólvora…
La permanencia de Carlos Penagos Vargas en la dirigencia estatal del Partido Convergencia es el resultado del trabajo político constante y productivo que el ex diputado local ha llevado a cabo tanto al interior del instituto político en cuestión como también en la sociedad chiapaneca en general. En ese tenor, es notable el hecho de que Carlos Penagos Vargas cuenta con el reconocimiento social y el respaldo de la militancia del Partido Convergencia para seguir al mando del instituto político que se identifica por el color naranja…Y hasta mañana.GRACIAS.
DE TAREA: Juntos y revueltos, un grupo de personalidades de distintas filiaciones partidistas acaban de crear una nueva organización política, a la cual le han puesto el nombre de Grupo Plural de Fuerzas Políticas. Al parecer, se trata de una organización con carácter ciudadano por encima de ideologías y militancias.

Habrá baile de presentación de la reina de la FIT 2011: Laura Leal

Agencias/Poderes

Tapachula. Chiapas.- El Consejo Directivo de la Feria Internacional Tapachula (FIT) 2011, que preside Héctor Cano de la Torre, anunció que el próximo 21 de diciembre, se realizará el baile de presentación de la Reina Electa, Laura Leal García a partir de las nueve de la noche en el Centro de Convenciones de conocido hotel de la ciudad.
Al agregar que se están haciendo los contactos necesarios para que la edición número 49 de la feria sea todo un éxito, Cano de la Torre mencionó que el baile de presentación será amenizado por Sobredosis y Rafael Grajales, además de que se contará con la presencia de las reinas de la década de los 80 y 90, respectivamente.
El responsable de la organización de la FIT 2011, comentó que la futura soberana de la máxima muestra tapachulteca estará acompañada por más de 40 jovencitas de la sociedad quienes fungirán como damas de honor de Laura Leal García.

Al hacer la invitación a todos los tapachultecos para que acudan al baile de presentación de Laura Leal, Héctor Cano de la torre, mencionó que ya se tiene confirmada la presentación de los Voladores de Papantla, nombrados Patrimonio Cultural de la humanidad en 1998, además de una exposición fotográfica con reconocidos artistas chiapanecos entre ellos Fabrizio Huerta de San Cristóbal y Ricardo Gómez de Tapachula.
Enfatizó que el baile de presentación de la Reina de la FIT se ha vuelto una tradición, como parte de los festejos de la feria más esperada en toda la región, por lo que se está cuidando cada detalle en coordinación con la familia de Laura Leal García, con el objetivo de que el baile sea todo un éxito, con lo que se marcaría el inicio de los festejos de la edición número 49 de la Feria Internacional Tapachula.

Felipe Calderón el amigo de Chiapas.

Rumbo Político
Víctor Mejía Alexandre
Cada vez que el presidente de todos los mexicanos Felipe Calderón Hinojosa pisa tierras chiapanecas, es para entregar beneficios y apoyos que repercutirán a favor de todos las y los chiapanecos, que creemos y confiamos en que solo trabajando con ahincó y fervor haremos progresar a nuestra entidad.
En su vigésima visita a estas tierras el presidente Calderón, reafirmo su compromiso con Chiapas y con el gobernador Juan Sabines Guerrero; compromisos que si mal recodamos hizo en su campaña proselitista en busca de la presidencia, en el Poliforum Chiapas ante miles de chiapanecos; y que hoy al cumplirse los mismos le han venido a dar otra imagen de progreso y bienestar a nuestra entidad.

Recordemos que en una de sus primeras visitas el Presidente Felipe Calderón, pidió a los campesinos chiapanecos; junto con el gobernador Juan Sabines el cambiar la siembras tradicionales por otras opciones más productivas; y ahora en su visita a Tapachula el gobernante de la nación, dio fe que reconversión productiva a través de la siembra de especies como la jatropha curcas o piñón, de la que se produce biocombustible, es ya toda una realidad.
Y es que Este proceso inicia desde que los productores deciden reconvertir sus hectáreas de cultivos con el piñón, hasta que se procesan en esta nueva planta para llegar a los tanques de combustibles del transporte público, prueba de ello lo son los sistemas de transporte público Conejobus en Tuxtla Gutiérrez y con el Tapachulteco, se sustituyen 192 unidades que utilizaban gasolina o diesel y entran en operación 136 vehículos que utilizan biodiesel. Los 45 Tapachultecos a partir de hoy utilizarán 100 por ciento biodiesel, lo que lo convierte en el primer sistema de transporte público en México y Latinoamérica en utilizar biodiesel de origen de árbol, no alimenticio.
Y es que hasta el Presidente Felipe Calderón, no quiso perderse el lujo de manejar uno de estos innovadores transportes de pasaje y sin más ni más se puso al volante de un moderno Tapachulteco, en donde tuvo como pasajeros al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y a la comitiva que lo acompañaba y eso es histórico sin duda alguna, pero de ello platicaremos en otra entrega, así las cosas.
Sabines Guerrero, suma a Chiapas en el cambio climático.
En la mística de hacer un Chiapas mejor, el gobernador Juan Sabines Guerrero; Chiapas participa activamente en las tareas para combatir el cambio climático, lo que quedo en claro luego de sostener una reunión con investigadores Provenientes de la Comunidad Europea, Japón, Indonesia, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y México.
Ante estos investigadores el gobernador Sabines Guerrero; hizo saber del programa Reconversión Productiva que se impulsa en Chiapas, destacando el uso del biodiesel en el Conejobús y el Tapachultecobús, el cual es el único en México en utilizar este biocombustibles al 100 por ciento.
Los integrantes de Conservación Internacional; recibió el apoyo del gobernante chiapaneco, quien les refrendo toda la apertura para apoyar lo que realicen, tanto en la parte financiera como en la práctica, técnica, académica, que estos científicos requieran.
El mandatario estatal agregó que aún estamos a tiempo de definir si queremos ser una generación que promueva acciones contundentes del cambio climático o si queremos ser los promotores de la última generación de la humanidad y de ello debemos de tomar nota todos los chiapanecos, de ello no debe de haber duda alguna, así las cosas.
De mi archivo.
A escasos días de que estudiantes de diferentes instituciones educativas inicien el período vacacional de invierno, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, a través de la Dirección de la Policía Ciudadana Solidaria y Prevención del Delito, realizó el Operativo Mochila Segura, en nueve escuelas del nivel medio superior de Tuxtla Gutiérrez. en esta ocasión se visitaron seis preparatorias y tres secundarias, donde procedieron a la revisión de las mochilas de 13 mil 136 alumnos, del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 01, 13, 33, 35 y 145, el CBTIS 233, y las Secundarias Moisés Sáenz Garza, Valentín Gómez Farías y Joaquín Miguel Gutiérrez…Los presidentes electos de la zona Metropolitana de esta entidad se reunieron para sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada y organizada, en busca de mejorar en los rubros de seguridad, medio ambiente, servicios públicos e infraestructura, entre otros. En este sentido, el alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, destacó que aunque el tiempo de un año y ocho meses es corto, el trabajo en conjunto es indispensable para que los municipios chiapanecos logren sus objetivos y propuestas de campaña.
A este encuentro asistieron alcaldes electos de los municipios de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, de Berriozábal, Roberto Castañón Gutiérrez, de San Fernando, Antonio Castillejos Castellanos, Cecilia Flores de San Cristóbal y Limbano Domínguez Román de Chiapa de Corzo… La presidenta del Organismos Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Rita Balboa, reafirmó que para lograr un Chiapas “libre de violencia contra las mujeres”, es fundamental un “cambio cultural” que logré acabar con el machismo en la sociedad. La diputada de la LXIV Legislatura chiapaneca inauguró el jueves por la noche la exposición fotográfica sobre la violencia hacia la mujer y, posteriormente premio a tres chiapanecos que fueron ganadores del Primer Concurso Estatal de Fotografía Digital en Blanco y Negro “La violencia hacia la Mujer”, en el histórico auditorio “Plutarco Elías Calles”. ” ¡Ya basta! ¡Hasta aquí!”, fueron las expresiones de la legisladora Rita Balboa, al convocar a levantar la voz para recordarle a los chiapanecos que la violencia contra las mujeres lastima a la dignidad humana, atenta contra los principios de justicia y libertad, y es enemiga de la democracia… El Diputado Federal y coordinador de legisladores del Sector Popular, Sami David David, reconoció el trabajo decidido del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero para hacer realidad la primera planta de Biodiesel del Centro de Investigación Tecnológica a nivel nacional, que generará un promedio de 20 mil litros de biocombustible diariamente para camiones de transporte colectivo que ya funcionan en ciudades estratégicas como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. “Representan hechos concretos hacia el desarrollo integral de la región Mesoamérica; de un estado y una nación. Se trabaja en el cuidado del medio ambiente, la generación de empleos, la prosperidad a mediano y largo plazo del sector agrícola y su reconversión productiva de forma exitosa”. Expresó Al asistir al evento presidido por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de la entidad Juan Sabines, Sami David mencionó a Chiapas como un promotor incansable de la preservación del medio ambiente, para minimizar los efectos del calentamiento global a través de la era de los biocombustibles.

Así las cosas…

!Las Mujeres del Congreso!

Acá entre nos

Alejandro Moguel
Mujeres en el Congreso tomaron el micrófono y alzaron sus voces.

Mostraron quienes tienen dotes de buenas oradoras y quienes sólo cumplen con el requisito de usar la tribuna para representar a sus partidos políticos.
En el marco del día internacional el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, siete diputadas locales leyeron textos alusivos a esa fecha y en los que también expresaron sus puntos de vista respecto de los avances en la equidad de género y, lo que a su juicio, falta por hacer en los ámbitos públicos, privados y en la familia para alcanzar niveles óptimos en el trato a las mujeres.

Cuatro de ellas mostraron dotes de buenas oradoras, aunque más adelante aprenderán a dominar aún más los escenarios repletos de asistentes, como
el que tenían enfrente el jueves reciente en el Congreso del Estado. No es fácil si uno no está acostumbrado a ello.
Se trata de Rita Guadalupe Balboa Cuesta del PRI, periodista de profesión y ahora incursionando en el ámbito político.
Alejandra Cruz Toledo, propuesta del PVEM pero priista también ella, Claudia Orantes del Partido Acción Nacional y Guadalupe Rovelo Cilias de Convergencia.
Las cuatro leyeron bien sus textos, con las pausas necesarias, con el énfasis acertado y con el matiz político necesario en esos casos.
Las otras tres damas hicieron su mejor esfuerzo.
Sobre el contenido de todos los textos, nada nuevo.
Estuvieron exigiendo metas aún no cumplidas en el trato que los varones dan a las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Ellas deberían estar conscientes que el “machismo” forma parte de la cultura y la idiosincrasia de la sociedad mexicana y, con toda seguridad, habrá
muchas cosas que no podrán borrarse de tajo de un momento a otro.
Más aún, cuando en México existe un marco jurídico a la altura de los mejores del mundo pero sus leyes casi nunca se cumplen para impartir justicia sino a conveniencia de los poderosos solamente.
Pero bueno, es loable de todas formas el esfuerzo hecho por las referidas legisladoras al tratar de asumir una posición de liderazgo y de representación legítima frente a su género.
Alguna de ellas, durante su participación en tribuna el jueves pasado, dio cuenta de una lista amplia de leyes aprobadas en el legislativo chiapaneco
para proteger los derechos de las mujeres y otorgarles la posibilidad de llevar una vida digna en su entorno familiar.
Las leyes ahí están.
Las diputadas deberían buscar formas o mecanismos, eso sí, para supervisar y evaluar a las instituciones -procuraduría del menor y la familia, por ejemplo- o los juzgados familiares y tener a la mano datos duros y reales del seguimiento que esas instancias dan a las denuncias presentadas por mujeres sobre maltrato familiar o discriminación laboral.
Y, sobre todo algo muy importante, dar a conocer a la sociedad en su conjunto sobre los resultados obtenidos.
Solamente así, la sociedad podrá saber si hay o no más equidad de género en el transcurso del tiempo y las autoridades podrían corregir errores que hayan sido detectados.
INTOLERANCIA
Apenas unas horas después de haber tomado posesión como diputado a la sexagésima cuarta legislatura de Chiapas, Lester Hernández Esquinca dio
muestras de intransigencia e intolerancia, dos comportamientos que deberían estar eliminados de la actitud de quienes se dedican al oficio público.
Al contrario, quienes viven de la política deberían promover con entusiasmo mayor tolerancia y diálogo entre sus iguales y sus representados en búsqueda de armonía social, uno de los propósitos esenciales de la ciencia política.
Pero no. Esos conceptos parecen no estar en el diccionario del ex presidente del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y ex alcalde de Jiquipilas,
cargos desempeñados por el referido Lester no por méritos propios sino gracias a decisiones del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
“Te voy a partir la madre”, amenazó Lester a otro diputado al momento de estrecharle la mano en forma de saludo fingido, frente a varios reporteros
que cubren la fuente legislativa y a uno que otro curioso que estaba a su alrededor.
Quienes presenciaron esa escena se quedaron estupefactos y no daban crédito al vocabulario vulgar del diputado del PRD, inusual entre quienes
desempeñan esos cargos.
Su interlocutor era Enoc Hernández Cruz quien fue candidato del Partido del Trabajo a diputado local por el distrito de Cintalapa, en las elecciones
locales del 4 de julio pasado y, por tanto, contrincante de Lester en aquella competencia política.
Quienes se dedican a la política saben perfectamente que una competencia electoral termina el día de las elecciones y, si hay que hacer algo después
de esa fecha, tendría que hacerse en los tribunales superiores pero el trato humano con el adversario debe ser de civilidad pues no hay motivos
suficientes para retar a golpes al adversario porque eso no es oficio político.
Lester adoptó una actitud de personas iletradas y de inteligencia limitada que se juntan en las cantinas, regularmente.
Lo que Lester hizo a Enoc está más allá de una simple amenaza personal.
Está retratando a un legislador que usa el poder para aplastar a los demás y abusar de terceros, como lo hizo en el Órgano Superior de Fiscalización
cuando chantajeaba a los presidentes municipales o cuando fue presidente municipal, cuando hizo y deshizo con el erario público quien sabe para
beneficios de qué o de quienes.
Porque muchas agrupaciones sociales protestaban- y se quedaron con eso porque no pasó a más- porque incumplió con compromisos de campaña y
porque abandonó a sectores más necesitados de su municipio.
De ambas cosas hay suficientes elementos probatorios en los periódicos de la época, de muchos oficios enviados a las autoridades superiores para
pedir ayuda y de personas agraviadas que estarían dispuestas a expresar su inconformidad en el momento que uno se lo solicite.
Allá el diputado vulgar si desea seguir cosechando mala imagen o decide cambiar de actitud para servir verdaderamente a los chiapanecos, o decide
seguir insultando a todo aquel que piense diferente a él o contra de aquellos que sean sus adversarios políticos.
Cortos
La planta de biodiesel, primera en México, y que fue inaugurada la semana pasada por el gobernador Juan Sabines y el presidente Felipe Calderón
constituye una muestra más que Chiapas está avanzando a pesar de las adversidades económicas por las que está atravezando el mundo entero. Es
indicativo que hay un enorme potencial en la zona sur del país que está interconectándose con otras potencialidades de otras naciones.
Email: alexmoguels@hotmail.com

Detonante contra el Calentamiento Global

Guillotina

Alejandro del Muro

¡Planta de Biodiesel es un hecho en Chiapas!
El proyecto Mesoamericano finalmente se concretó con la inauguración de la Planta de Biodiesel en Puerto Chiapas y con su funcionamiento integral para crear 20 mil litros de bio-combustible diariamente; industrializado a base de la famosa Jatropha curcas- Piñón.
El Gobernador Juan Sabines Guerrero, acudió al magno evento que encabezó el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien hizo un recordatorio a toda la nación, al pisar por vigésima ocasión las tierras Chiapanecas y la visita CINCO para la geografía Tapachulteca.

Con un pantalón de mezclilla azul deslavado, zapatos empolvados por el terreno escabroso y árido así como una guayabera con adornos en azul, se plantó ante el micrófono y exhortó a los mexicanos a evitar el calentamiento global, tal como lo hacen en Chiapas.
Y es que investigadores internacionales coinciden con Diputados Federales como Sami David, cuando afirman que la aplicación de políticas públicas, van encaminadas al fortalecimiento de proyectos productivos y de desarrollo internacional a nivel Mesoamericano, gracias al desarrollo de un Centro de investigación tecnológica en Puerto Chiapas.
Las partidas presupuestarias ascienden a 3.6 millones de dólares para la creación de este importante proyecto que ya habían contemplado en una pasada reunión con el Presidente de Guatemala Álvaro Colón, y algunos empresarios Colombianos.
Su intensión era impulsar la reconversión productiva en base de cultivos alternativos que generen provecho al campo, además de agilizar productividad laboral, derrama económica con la atracción de empresarios de todo el mundo y por supuesto el uso eficaz del bio- combustible para aquellos camiones de pasajeros tan famosos como el Tapachulteco y Conejo Bus.
Lo anterior como una coincidencia de Ángel del Valle Molina, el científico orgánico Salim Salomón y hasta la opinión de productores minoritarios y transportistas de la Costa.
La realidad inició, con el establecimiento de cultivos alternos en más de 100 hectáreas de terreno en la Costa de Chiapas, siendo sede importantes municipios como Acapetahua, Villa Comaltitlan y Escuintla.
Sin faltar las extensiones territoriales en las riberas del Pacífico Mexicano que garantizan el desarrollo tecnificado de las siembras en proceso de industrialización.
La certeza es una realidad que testifican funcionarios del Gabinete presidenciable como la Secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez, el Secretario de SAGARPA Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Elvira Quesada y Secretario de la SCT Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Todos plantados en el templete principal y siendo testigos de los terrenos áridos y oportunos para el impulso de la llamada “era del Biocombustible” en Chiapas.
El famoso sobrevuelo
Para llevar el evento se tuvo que formular una cronología de hechos reales que iniciaron al medio día con un sobrevuelo a los lineamientos fronterizos entre México y Guatemala.
Más tarde los poderes ejecutivos de la nación y Chiapas aterrizan en tramos carreteros cercanos a Suchiate, todo este procedimiento entre un cerco preventivo para resguardar la zona y dar seguimiento puntual a las actividades emprendidas y vigiladas por el estado mayor presidencial.
Los helicópteros retomaron los aires para considerar su llegada al segundo punto de trascendencia nacional; el cual va ligado al combate del calentamiento global que tanto daño a ocasionado a varios estados de la república mexicana, con una serie de catástrofes; entre lluvias, marejadas y tormentas.
Calderón Hinojosa, retomó el discurso y al finalizar las palabras de trascendencia para la suma de esfuerzos en Chiapas, optó por bajar hacia la fila principal y saludar a los actores políticos importantes del Sureste Mexicano.
Protocolo político y plural
Los encuentros armoniosos no se hicieron esperar, con la simpatía y pluralidad política, siendo actores claves Manuel Velasco Coello Senador de Chiapas y a unos metros más adelante Sami David David, Diputado Federal y representante del Sector Popular en San Lázaro…
Reconocido de sus acciones y catadura política legislativa, recibió los saludos afectuosos de los Secretarios Federales y más tarde la del Presidente de la República Felipe Calderón, por su labor compartido con el estado de Chiapas mediante las gestiones y propuestas eficaces para el mejoramiento del presupuesto para la Frontera Sur.
El análisis minucioso quedó plasmado, dentro de mesas laborales de pensadores y líderes legislativos. Posteriormente se da el encuentro y negociación con los poderes de la nación y finalmente el vínculo acertado con las representaciones políticas que conllevan a los hechos y resultados de proyectos FAVORABLES para Chiapas.
Pasarela política en la Gira de Calderón Hinojosa
Pese que a lo lejos se vio la cara desilusionada de un alcalde como el Chueco, la pasarela política fue activa y prominente con la presencia de todos los Diputados locales del nuevo Congreso Chiapaneco; es decir, los coordinadores de cada bancada partidistas presentes ante los ojos de la inauguración de un proyecto benefactor de los Chiapanecos. También los alcaldes electos de todos los municipios; aunque unos más prepotentes que otros…
Los poderes legislativos y judicial también hicieron presencia y hasta llenaron el hueco vació de las sillas al frente de cientos de personas.
A tal grado que algunos caían del sueño y no escondieron la mesura, ni mucho menos el porte elegante que los caracteriza en los comensales de cinco estrellas de la Capital Chiapaneca.
Así estuvo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Gabriel Coutiño, acompañado de otros actores claves de la región y de Chiapas.
La que se escondió por donde quiera fue Andrea Hernández Fitzner; mientras por otro lado la Presidenta del Patronato del DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, sostuvo encuentros cordiales y relaciones públicas eficaces, producto de una capacidad incansable y perseverante.
Al cierre del evento, Manuel Velasco y Sami David; ambos legisladores de Chiapas, coincidieron y decidieron viajar en el mismo vehículo con rumbo al Aeropuerto Internacional. Trascendió que sostendrían una reunión privada con otros políticos de renombre en la Ciudad de México, luego del encuentro con el Gobernador Juan Sabines Guerrero ¿De qué hablaron en el transcurso del camino?…
Cualquier acotación

Facebook