CLASE POLÍTICA

*Chiapas Unido, PVEM, y Morado juntos, ¡pero no revueltos! *Ni con chano, juano ni perengano. ¿Todos son mis amigos? *Chiapas Unido en Suchiate, forzoso ante desplome del PVEM *Dos médicos quieren participar en Seguir Leyendo »

Rumbo político

*Periodistas protestaran el próximo lunes. Por Victor M. Mejia Alejandre. El próximo lunes 27 de noviembre, Propietarios de medios impresos de Chiapas  así como periodistas  diversos;   se manifestaran abiertamente ante los oídos sordos Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

**¿Sumas que restan con el PAN? Irma Ramírez Molina/ La dirigente estatal del PAN, Janette Ovando Reazola, llegó en mal momento para el panismo de Chiapas, la imposición que se hizo a nivel Seguir Leyendo »

Concilia el CDE del PRI Chiapas entre grupos de Ocosingo y designan nueva dirigencia municipal 

*También, entregó nombramientos a nuevas dirigencias de seis municipios más Poderes&Azmedios CHIAPAS.- El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas logró conciliar entre los distintos grupos priístas del municipio de Chenalhó, los cuales Seguir Leyendo »

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

§  El Gobernador Manuel Velasco impulsa una mayor atención en el ámbito legal y desde el entorno educativo, para acabar de raíz con este flagelo social: Gómez Aranda §  La prevención y combate de la Seguir Leyendo »

Detienen a sujeto por robo de vehículos en San Cristóbal de Las Casas

Poderes&Azmedios San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a un sujeto por su presunta participación en varios robos de automóviles en el estado de Chiapas.  Fue detenido cuando los agentes Seguir Leyendo »

Detienen a pareja por venta de droga en Tuxtla: FGE

Poderes&Azmedios Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y de campo, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con elementos del grupo interinstitucional, aseguró en flagrancia a una pareja que presuntamente, se Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: octubre 2010

Pepe Figueroa

Café Avenida

!Corrupción en México y todos lados!

Dicen que vamos saliendo de la crisis y que los empleos se han recuperado lo mismo que el crecimiento económico, pero internacionalmente se nos informó que México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que no es sólo de percepciones, sino complemento de siete investigaciones distintas que confirman lo mal que andamos. En esa medición México fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, pasamos del puesto 89 (que tuvimos en 2009) al 98 en doce meses. El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), encuentra que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, y el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1.

México ante el fracaso

Ante ello la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván, calificó como “vergonzoso” el sitio 98 de 178 que ocupó México en el ranking internacional sobre corrupción, con la peor calificación (de 3.1) en la última década de gobiernos panistas que llegaron al poder con la bandera de que gobernando ellos con solo salir el PRI de Los Pinos se acabaría la corrupción y el cambio se notaría en el bienestar de las familias. Incluso se atrevieron a decir que este sería el sexenio del empleo y aunque introdujeron una ley de transparencia desde el Congreso, los panistas mantienen una actitud poco favorable hacia la transparencia y hacia los órganos garantes” de ella según declaraciones de la presidenta del IFAI, pues en vez de meter amparos que impidan que la ciudadanía conozca a detalle quiénes fueron exonerados de pagar millonadas de dineros por deudas y multas fiscales, hicieron por primera vez que un recurso instituido para la defensa de los ciudadanos ante atropellos del poder o las dependencias del gobierno (el amparo) sea utilizado por las dependencias (SHCP) en perjuicio de los ciudadanos al negarse a dar información sobre los beneficiarios del perdón fiscal del delfín Ernesto Cordero, nada menos que el precandidato presidencial oficial.

En Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos.

Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio. TI consideró que uno de los mayores males de México es que “sigue anclado a prácticas del pasado”. Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de Transparencia Internacional, aseguró que el caso de México es “muy interesante” y parecido al de Brasil, por ser miembro de grupos poderosos como el G20 o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tener “una institucionalidad muy avanzada” en algunos campos y, sin embargo, contar con toda una serie de organizaciones donde la corrupción sigue “enquistada”. Afirmó que aunque México fue uno de los primeros Estados de América Latina en ratificar convenios internacionales anticorrupción, y uno de los pioneros en sistemas de acceso a la información pública, en él sigue habiendo una “fuerte dualidad”. En algunas instituciones o gobiernos locales, por ejemplo, persisten viejas prácticas como el amiguismo, la manipulación de los órganos electorales, de los partidos, de los candidatos, o la compra de votos, lamentó. La concesión ilegal de licencias (concesiones de placas de taxis, de combis, de bares, cantinas, antros) es un ejemplo de ello, dijo el experto al recordar el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos. A ello se suma que en México sigue habiendo un nivel de impunidad muy alto. “Por eso sigue estancado en la mitad de la tabla”, afirmó.

Pero si Usted piensa que solo reprobaron los panistas en materia de transparencia por la excesiva corrupción de sus diez años de gobierno, pues fíjese que no porque en esta misma semana nos enteramos que en democracia y en prosperidad también los diez años de gobiernos panistas resultan reprobados. Por eso en ninguna de las encuestas los panistas le ganan siquiera a los precandidatos del PRD que ubicados en el segundo sitio de las preferencias están muy lejos de alcanzar los márgenes de popularidad de otros prospectos. La gente se cansó de esperar cambios que los beneficiaran y les está cobrando a los panistas sus mentiras, el alto desempleo, la inseguridad y los costos sociales y económicos de una guerra para la cual no fueron consultados.

Vivimos un “caoos” en todos lados

La gente de todos los niveles, arriba los muy ricos y abajo los muy pobres, los 30 millones de jóvenes menores de 35 años, ya están hasta la madre de las mentiras panistas y no son optimistas de que podrían resolver la grave situación de crisis juntas que vive el país (la de crecimiento, la de inseguridad, la del desempleo, la ecológica con desastres naturales repetidos, la del cansancio del sistema político y del modelo económico, etc).

En nada vamos bien, pues los temas de inseguridad, salud, educación, oportunidades de desarrollo y percepción sobre el gobierno, son factores que determinaron que México cayera 10 puestos en el nivel de prosperidad de las naciones, que año con año mide el Instituto Legatum del Reino Unido, al pasar del sitio 43 al 53. Según la encuesta que evalúa la situación económica y las características del estado de bienestar de 110 naciones (90% de la población mundial), México se sitúa en la media, pero por debajo de países latinoamericanos como Uruguay (28), Chile (32), Costa Rica (33), Panamá (40), Argentina (41), Trinidad y Tobago (44) y Brasil (45). Los primeros lugares en prosperidad los mantienen los países escandinavos: Noruega (1), Dinamarca (2) y Finlandia (3), seguidos por Australia (4) y Nueva Zelanda (5), mientras que en los últimos peldaños se encuentran Nigeria (106), Etiopía (107), República Democrática Africana (108), Pakistán (109) y Zimbawe (110).

Gobierno “impopular”

Por rubro de evaluación, México mejoró en economía, al mantenerla “relativamente estable”, de acuerdo con el Instituto Legatum. Este año se ubica en el ranking número 31, es decir, avanzó tres lugares respecto al nivel obtenido en 2009. En el tema de emprendedores y oportunidades, se clasifica hasta el lugar 59, afectado sobre todo por “la burocracia y la mala actividad tecnológica que limitan la infraestructura empresarial y la innovación”. El año pasado ocupaba el sitio 29. En cuanto a la percepción sobre el gobierno, el instituto afirma que “el gobierno de México puede ser impopular, pero es en gran medida democrático y bien regulado”. Lo sitúa en el sitio 66, mientras que en 2009 estaba en el 51. En educación, rubro en el que hoy ocupa el peldaño 69 (en 2009 ocupaba el 60), el reporte expresa que el país “promueve, con éxito, la educación básica, pero no produce suficientes trabajadores calificados”. Sobre salud, el instituto afirma que “los mexicanos reciben una buena atención sanitaria preventiva”. En este año se ubica en la posición número 54 (el año pasado estaba en la 51). El lastre de la violencia En el rubro de seguridad, el Instituto Legatum menciona que “México sufre graves problemas de violencia criminal y de migración”. Del peldaño 72, en 2009, bajó al 79 este año. En el tema de libertades ciudadanas, la variación ha sido mínima del año pasado (sitio 73) a éste (lugar 72). Sobre la sociedad, el reporte añade que “las redes sociales se fortalecen con el trabajo y la vida religiosa”. Este año mejora y se coloca en el ranking 39. En 2009 estuvo en el 45. Lo que pierde oportunidades de inversión es la violencia generalizada pues la gente rica abandona el país y los inversionistas extranjeros no se animan a venir a invertir a un país violento, con leyes laborales de principios del siglo pasado, sin una reforma fiscal que permita planificar en el mediano y largo plazo las empresas y con una enorme corrupción donde sigue prevaleciendo la consigna de que “el que no transa no avanza”.

Llama a la unidad el que la destruye

No obstante, el presidente Felipe Calderón como evadiendo su responsabilidad de jefe de Estado y de presidente de la república ante estas calificaciones de que la corrupción, la democracia y el bienestar están en sus niveles más bajos de los últimos diez años, demandó poner fin a diferencias estériles o recriminaciones mezquinas entre políticos, porque la división de la clase política es lo que más beneficia a la impunidad y al crimen organizado. Es decir, la impunidad y el crimen organizado es porque él no ha podido unir al país que es lo que debiera hacer como Jefe de Estado, en vez de andar de estratega y de coordinador de las campañas de su partido, pero al menos admitió que hay “incertidumbre y pesar” entre la gente, pero aún así (con más de 50 jóvenes asesinados sin que hayan detenido a un solo asesino), “el presidente del empleo” reiteró que sí es posible “someter” a la delincuencia. El llamado más duro fue para los políticos. “No hay nada más que favorezca la impunidad y la delincuencia que la división en la clase política”. ¿Siendo él el presidente, el feje del Estado mexicano y el comandante en jefe de las fuerzas armadas y de todas las policías federales, no es acaso su culpa la división y confrontación de la clase política? ¿No son los padres responsables en sus casas de los pleitos de los hijos, de sus libertinajes o del “caoos” en el hogar?

Ruptura del Yunque en Guanajuato

O qué, ¿acaso el anticipado pleito interno por la candidatura presidencial del PAN tampoco es su culpa? ¿La ruptura con los yunquistas y foxistas de Guanajuato tampoco son de su cosecha? Solo falta que también quiera cargarles esas culpas al PRI, al que le declarara la guerra con las alianzas con el PRD, al que usó como aliado en el congreso para sacar adelante reformas legislativas y ahora le tira a matar con el ánimo de despeñar al Copetes y recuperar terrenos para el PAN. Vaya, veamos lo que sucede en la tierra de José Alfredo y Usted cafetómano tome su decisión: El de Guanajuato es uno de los “establos políticos” emblema del PAN; cuna de los mártires de la independencia, de los primeros gobiernos azules y, claro, del presidente que echó al PRI de Los Pinos en el 2000, el bato de las botas Vicente Fox que se tituló en la Ibero de licenciado en administración de empresas (¿lecheras?) siendo candidato presidencial. Es tal la fuerza panista (yunquista) ahí que el Noroña Azul Germán Martínez amenazó al país con “guanajuatizarlo”. Es la mera cuna de la ultraderecha del Yunque (junto con Jalisco y los dhiacos), donde desgobierna el yunquista Juan Manuel Oliva, a quien el Yunque tiene en la mira para la candidatura presidencial por el PAN (ya le están haciendo campaña diaria en los noticieros de Televisa y TV Azteca) y también precandidatean a “el señor de los asquitos” (“me dan asquito” los mampitos, dijo) el gobernador jalisquillo Emilio González Márquez. Lo que sucedió es que el gobernador Juan Manuel Oliva, en sus ambiciones presidenciales, intentó desmarcarse de los yunquistas y se echó al pleno del Yunque en contra, lo cual dividió y alteró la posibilidad de que el PAN vuelva a ganar la gubernatura en el 2011 pues el gobernador sin el Yunque y sin Fox es un cero a la derecha.

Sin el Yunque no valen nada

En respuesta los yunquistas movieron al secretario de gobierno Gerardo Mosqueda como su sucesor, un siniestro político de ultraderecha que ni panista es y a quien todos los jefes del Yunque empujaron para desbarrancar al traidor Juan Manuel Oliva. Ese pleito le abrió las puertas a la candidatura de gobernador al secretario de Salud, José Ángel Córdoba. Y resulta que el gobernador como si fuera la aldea tiene el control casi militar del PAN a tal grado que sin su aval y su aparato nadie que no sea de su cuadra gana, pero el Yunque tiene la fuerza y los manejos suficientes para impedirle que imponga a su delfín, Miguel Márquez. La Guerra entre El Yunque y Oliva abrirá la puerta para que el CEN del PAN y el presidente Calderón (el estratega del pleito) meta a José Ángel Córdoba. Claro, sólo falta saber quién será el candidato presidencial, qué grupo se queda con el CEN del PAN y si esos factores la querrán jugar con el gobernador Juan Manuel Oliva, con el Yunque o con el secretario de salud, pero el hecho es que los panistas de donde la vida no vale ni madres, andan de la greña y eso no es culpa del PRI. Es culpa del estratega panista que no ha podido ubicar a ninguna de sus fichas en la disputa presidencial del 2012.

Su secretario de educación y enemigo de la maestra Elba, el ex asesor de Joseph María Córdoba Montoya (eso fue Alonso Lujambio en el gobierno de Salinas), se fue a un foro en España a inscribirse formalmente en la pelea por la sucesión presidencial de 2012. Allá fue a decir que Enrique Peña Nieto (PRI) “se ha constituido como el prototipo del monólogo. Sus apariciones se reducen a ambientes controlados. En México urge la deliberación responsable”. De Marcelo Ebrard (PRD) expresó: “Lamento que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos”. Y de ambos señaló: “Dijeron que estarían aquí. Y me parece lamentable su ausencia […] Debemos ventilar nuestras razones públicamente, es una obligación moral”. ¿Y por qué se enojó Lujambio? ¿Porque no quisieron debatir Peña y Ebrard con él en España sobre la mala calidad educativa en México? Fue porque ni Peña Nieto ni Ebrard asistieron al Foro México entre Norte y Sur en Madrid, España, al que él sí fue y cuando lo entrevistaron de su agenda para 2012 dijo como loquito algo que debió decirle a los panistas en México y no a los españoles que nada tienen que ver con el PAN: “A mí me agrada muchísimo que mis correligionarios estén pensando en mí, pero ahora estoy dedicado a asuntos que tienen que ver con la agenda educativa (…) No soy practicante del deporte nacional del futurismo, estoy dedicado a lo mío. Pero muy interesado, por supuesto, en el modo en que está evolucionando la política mexicana”. No tardó en ir por la respuesta pues el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, en lo que fue una respuesta inmediata y contundente (durante un acto masivo con maestros que le aplaudieron a rabiar la aclaración) le advirtió a Lujambio (ex asesor con Giovanni Zenteno de Joseph María Córdoba en el gobierno de Salinas) que los problemas de México se discuten aquí en el país y no en España, como hace 200 años”.

El pleito azul

Otra de las obras de confrontación y desunión la tenemos en el relevo de César Nava. Hay cinco prospectos a la presidencia del CEN panista, pero el número a nadie convence de que no será él quien imponga al próximo presidente, pero el manoseo le permitió a yunquistas, foxistas y espinistas meterse a la cocina de la sucesión, donde si bien el calderonismo maneja el número de los asambleístas que votan, desde hoy este proceso tiene alborotada y peleando a la gallera panista. Veamos una de las lecturas que tiene que ver con la inscripción del paisano Roberto Gil Zuarth, que al irrumpir como de última hora (el pasado domingo que era el límite de las inscripciones) en el hipódromo del PAN, le metió un ruido tremendo a la sucesión panista y entre los grupos de apostadores por la candidatura presidencial. Unos afirman que es el caballo de hacienda, de Ernesto Cordero y de la Hacienda “Los Pinos”. Se insiste mucho que es “el tapado”, pero otros le dan esa ventaja impositiva al senador Gustavo Madero. Otros se niegan a aceptar que es el candidato oficial porque varios de los operadores golpeados del calderonismo lo apoyan, entre ellos Fernando Gómez Mont, Jorge Manzanera, Germán Martínez y Patricia flores. Esto deja con escasas posibilidades a Gustavo Madero y mejora las posibilidades de competencia del “destapador” y ex secretario de gobernación Francisco Ramírez Acuña, quien capitaliza la división del oficialismo. De la foxista y yunquista ex directora de migración que las balas de los Zetas que mataron a 72 migrantes centroamericanos la mataron a ella ( Cecilia Romero) ni hablar: el rechazo a su candidatura a nadie da un cacahuate por ella como tampoco lo dan por la senadora neolonesa Judith Díaz a la que le dicen (por su condición pobre y soledad política) “la llanera solitaria”. Así pues las cosas, el paisano Roberto Gil Zuarth suma consejeros y buenos números pero no todos confían que así sea como veremos en algunas opiniones de Ricardo Alemán en su Itinerario Político donde afirma que el paisano es “un bulto” que no tiene nada para ganar y muestra que en efecto los panistas andan hechos bolas.

2012: se divide el calderonismo

Algunos argumentos con distintos escenarios dan las Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto al decir que “El 21 de octubre, cerca de la medianoche, se tomó la decisión: Roberto Gil se inscribiría como candidato a la dirigencia nacional del PAN y desafiaría la hasta ese momento poderosa candidatura de Gustavo Madero. Junto a un grupo de consejeros importantes y, previa consulta a Los Pinos, el joven Gil decidía apuntarse, luego de varios días de cálculos y vacilaciones, y con su decisión se optaba también por ventilar públicamente las diferencias internas del calderonismo. Porque detrás de la competencia que aceptó abrir Felipe Calderón en la disputa por el PAN, hay una división real —que aún controla y administra el Presidente— que no tiene que ver sólo con quién dirigirá el partido, sino más bien con quién será el hombre del panismo para el 2012. Ese es el verdadero trasfondo de esta medición de fuerzas que decidieron hacer los calderonistas: definir quién debe ser el candidato presidencial del partido gobernante. De un lado están los que apoyan a Gustavo Madero, incluida la esposa del presidente, Margarita Zavala, y su familia, junto con un grupo fuerte de consejeros, calculados hasta el momento en unos 200. Para esa ala del calderonismo el candidato presidencial debe ser Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Pero del otro lado, de los calderonistas que decidieron desafiar esa decisión, están los que apoyarán a Zuarth, entre los que se cuentan personajes cercanos a la casa presidencial que han salido del primer círculo por diversos motivos: Germán Martínez, Patricia Flores, Eduardo Manzanera y hasta se habla de Josefina Vázquez Mota; ese grupo estaría apostando por otro candidato presidencial que no es Cordero: el secretario de Educación Alonso Lujambio Irazabal.

En medio de los bloques de su propio grupo político, un poco más cargado en este momento hacia Madero para el PAN y Cordero para la Presidencia, estaría Calderón. Pero eso no significa que el Presidente no esté también detrás de lanzamiento de Gil Zuarth y de la posibilidad de que ese grupo de calderonistas impulse una candidatura distinta como la de Lujambio. Es decir, en su lógica y estilo, Calderón apostaría a administrar y manejar la diferencia en su grupo para saber cuál de las dos opciones es la que más le conviene. A los dos aspirantes al PAN, Madero y Gil, y a sus respectivos prospectos presidenciales, los dejará correr libres en la búsqueda de consejeros afines en una competencia que además le sirve al panismo para reposicionarse política y mediáticamente y para levantar el alicaído ánimo interno —que quedó destrozado por las alianzas—, y llegado el momento, máximo 10 días antes de la votación interna, definirá por cuál de los dos grupos, y obviamente candidatos, inclinará la balanza. Así que lo que se juega en la elección interna del PAN no sólo es el nombre del nuevo dirigente del partido; se define también, en buena medida, la sucesión presidencial del panismo y ver si Calderón es capaz de administrar, controlar y sacar provecho de la competencia real que se ha abierto en su grupo, para llegar, o fortalecido o dividido y debilitado al 2012.

Semana Inglesa.- LUNES.- En unos días será inaugurado un Centro “México Emprende” y otro más el próximo mes, ambos en Tuxtla Gutiérrez, además se gestiona la construcción de otro espacio de ese tipo en la entidad a inicios de 2011, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Economía en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde. MARTES.- En los panteones municipales y ejidales de la ciudad ocurren constantemente robos de adornos de bronce, cruces, lápidas, candelabros y flores. Para las tumbas protegidas con capillas, el hurto igualmente persiste. Láminas, cadenas y cerraduras forjadas se usan para evitar que se extraigan los objetos, dicen administradores y trabajadores de los cementerios. MIÉRCOLES.- Tras el reconocimiento que el Sistema de Naciones Unidas entregó al gobernador de todos los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero, los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la LXIII legislatura coincidieron en que este premio representa el mejor aval y la certeza de que como nunca antes en Chiapas, la erradicación de la pobreza es la más importante tarea, y mejor aún, que se está logrando con visión y compromiso social. JUEVES.- Con la finalidad de seguir apoyando la economía de los grupos vulnerables de la ciudad, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez, Lorena Chávez de Valls, entregó 60 ayudas técnicas a igual número de personas que padecen alguna discapacidad. VIERNES.- Para seguir garantizando la salud a las familias vulnerables de Tuxtla Gutiérrez, desde el inicio de la administración del presidente Jaime Valls Esponda se han redoblado esfuerzos en la materia, ampliando el horario de servicio en el Consultorio del Pueblo para la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

Va de Anécdota.- Un hombre muere y va al infierno.

-Allá descubre que hay un infierno para cada país.

-Va primero al infierno Alemán y pregunta:

-Y ¿Que te hacen acá?:

Acá­ primero te ponen frente a un foco de luz por una hora, luego en la silla eléctrica por otra hora, luego te acuestan en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo Alemán y te da latigazos.

-Al personaje no le gustó nada y se fue a ver en que consistían los otros infiernos.

Tanto el infierno Estadounidense como el Ruso y el resto de infiernos de distintas naciones hacían lo mismo; entonces, ve que en el infierno Mexicano hay gente esperando entrar.

Intrigado, pregunta al último de la fila:

Y ¿Qué es lo que hacen acá?:

Aquí te ponen frente a un foco por una hora, en una silla eléctrica por una hora, luego en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el diablo Mexicano y te da latigazos.

Pero es exactamente igual a los otros infiernos,

y ¿por qué aquí hay tanta gente queriendo entrar?……….

Porque el foco está fundido, la silla eléctrica no sirve, los clavos de la cama se los robaron y el diablo Mexicano nomás viene, firma y se va!!!!

Oficio Político.- Un magistrado biscocho de apellido Mérida, que es coleto ya se siente la parte noble de Nerón por haber presentado un librito sobre los indígenas. Cree que por haber cursado un posgrado y dar clases ya siente como José Alfredo “superior a cualquiera”. Un buen docente, académico y funcionario de gobierno se debe caracterizar por su sensibilidad y trato humano, no por la arrogancia… La burundanguita en el ánimo de su locura ya hasta mandó a adornar su nuevo nido que ni siquiera le han asignado en el congreso del estado. No cabe duda que está más tocado que una cabra y hasta sus huestes ahí se la pasan metidos… Se comenta muy fuerte que en la procuraduría del estado hay un pica ojos conocido como Zapato Negro que ya se llevó en la gestión del Canguro a más de uno al baile…

Finalmente: “Como el perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre, yo me encargo de las mujeres” lo dijo un gato ratonero. Nos vemos en el próximo Café Avenida, en el mismo lugar y con la misma gente, sin olvidar que No es nada personal.

Ejecutan a balazos a empleado de Telecom en Chiapas

Darinel González/Poderes
Tapachula. Chiapas.- Un empleado de TELECOM fue ejecutado de 5 impactos de bala, en el momento que salía de su domicilio, ubicado en la calle Venustiano Carranza frente a la casa, número 8, de la colonia Primero de Mayo, al nor-poniente de la ciudad.

Alrededor de las 7:30 de la mañana el señor Jesús Pedro Gutiérrez García de 60 años de edad, salía de su domicilio, y con el llevaba un triciclo de carga de color amarrillo, a unos cuantos metros tres sujetos lo esperaban a bordo de una camioneta de color gris, con vidrios polarizado y sin placas de circulación.

Los asesinos a sueldo, observaron cuando Pedro Gutiérrez salió del portón de su casa, y fue a unos tres meses que lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones, hasta asesinarlo, en el lugar se encontraron 4 cartuchos del calibre 45mm. y un casquillo de 9 mm. además en el portón y triciclo presentaban un impacto de bala.

Los tres homicidas, se subieron a la unidad y se dieron a la fuga con rumbo desconocido, por lo que elementos de las diferentes corporaciones quienes tardaron varios minutos en arribar al lugar de los hechos, quienes implementaron un fuerte dispositivo de seguridad, pero no fue posible localizar la unidad.

Se dio a conocer que el hoy occiso trabajaba en telecom, era técnico en antenas, mismo que fue identificado por su esposa Miriam Aide Ocampo Duarte, hasta el momento se desconoce las causas por lo que estos sujetos lo asesinaron.

Las autoridades tienen tres líneas de investigación, el primero se podría tratarse de una venganza, el segundo por nexos con negocios ilícitos y el tercero por lío de faldas. Hasta el momento se desconocen el móvil de este nuevo crimen que se cometió en el municipio de Tapachula.

Previo al día de muertos, les roban sus láminas a los difuntos en Chiapas

Darinel González/Poderes Tuzantán. Chiapas.- Un sujeto que se encontraba robando láminas de un panteón fue detenido por habitantes de la Ranchería Puente Regla en el municipio de Tuzantán Chiapas y entregado a los elementos de la Policía Municipal de esta localidad, por abusivo.

La juez auxiliar Audilina Torres Nazar de la ranchería “Puente Regla”, pidió el apoyo de la policía municipal porque los habitantes habían detenido a Adrián Guzmán Guzmán de 20 años de edad; con domicilio en “puente Regla de este municipio; quien estaba despegando las láminas de una capilla en el panteón rural de la misma ranchería.

El detenido fue entregado a los agentes municipales, quién dijo que las láminas le servirían para forrar su casa, ya que es de escasos recursos, sin embargo fue puesto a disposición del ministerio público de Huehuetán por el delito de robo en las capillas del panteón de dicha comunidad, previo al día de muertos.

PGR atrae caso de grupo AFI dedicado a delinquir según afectados

Darinel González/Poderes
Huixtla. Chiapas.- Elementos del grupo que se identifican como elementos de la AFI adscrito a la Unidad Mixta de atención al narcomenudeo, fueron denunciados por los delitos de robo y abuso de autoridad contra automovilistas y que se colocan en la caseta el hueyate en esta localidad.

Se dio a conocer que estos agentes federales, son mecánicos de aeronaútica y que los han visto en el Aeropuerto Internacional, y son los que implementan los operativos de revisión a los vehículos en donse se han robado teléfonos celulares, carteras con dinero e identificaciones, joyas, de los automovilistas.

Uno de los denunciantes quien se diojo ser abogado, de nombre José Hernández, explicó que tiene su domicilio en la capital del estado, por necesidad llego a Tapachula a bordo de su camioneta, mismo que una vez que realizo los tramites regresaba a su domicilio.

Al llegar a la caseta el Hueyate, fue parado por el grupo armado quienes se encontraban uniformados con chalecos, le aplicaron una revisión de rutina, lo bajaron del vehículo y fue en ese lugar que le robado su cartera con más de 10 mil pesos y sus credenciales, además de un costoso teléfono celular.

Fue hasta el tercer día que regresó a esta ciudad, pero para su mala suerte ese día no se presentaron los presuntos agentes, tras realizar la denuncia, le fue informado que estos no son efectivos, sino que son mecánicos de aeronautica y que trabajan en el Aeropuerto Internacional de Tapachula.

Por ello que denunció ante Procuraduría General de la Republica en la capital del estado, por el delito de usurpación de funciones, robo con violencia, y lo que resulte en contra de quien o quienes resulten responsables,.

Por otro lado un ganadero que también fue parado para una revisión, quien pidió la omisión de su nombre ante represalias ya que el viaja constantemente a su rancho y tiene la necesidad de pasar por este reten, le robaron un teléfono celular, además de unas joyas que llevaba en la guantera de su camioneta.

Agregó que es necesario que la Procuraduría General de la Republica, realice a fondo este caso si en realidad son efectivos de la AFI de la UMAN, o son impostores, asimismo se solicitó al Ejercito Mexicano que sean ellos los que continúen con el puesto de control militar que antes instalaban en dicho lugar y que nunca tuvieron problemas de que les robaran sus pertenencias.

Grave herido, saldo de una llanta bomba en Chiapas

Darinel González /Poderes
Tapachula. Chiapas.- Un vulcanizador de llantas se encuentra entre la vida y la muerte al explotarle una llanta de 40 libras en la cara, en el momento que realizaba la calibración del neomatico, por lo que fue trasladado al hospital regional de esta ciudad.

Alrededor de las 2:30 de la tarde el vulcanizador, (Talachero), Eloy Díaz, realizaba la parchadura de una llanta de 40 libras de una retroexcavadora, sin embargo al ponerle aire, esta exploto y lo aventó hacia el techo de su negocio que se localiza sobre el bulevar Akishino.

Sus familiares al ver que se encontraba con el rostro desfigurado, llamaron a los paramédicos de la cruz roja mexicana, quienes le brindaron los primeros auxilios, mismo que fue trasladado al hospital regional de esta ciudad.

Hasta el momento los médicos reportan como grave la salud del joven a quien le apodan el Lucas, por lo que serán en las próximas horas que dictaminen si la salud del vulcanizador mejora, ya que tiene lesiones en el cerebro y en la cara.

Registran varios accidentes los Tapachultecos en el último trimestre

Darinel González /Poderes
Tapachula. Chiapas.- Alrededor de seis camiones de los llamados tapachultecos han sufrido daños al ser impactados por otras unidades, o en algunos casos, la imprudencia de los conductores de ese moderno transporte ha tenido la culpa.

A pesar de que tienen la consigna de no pelear pasajes, ya que los conductores tienen todas las prestaciones de ley, un pago por día, se han registrado los incidentes que han dejado daños materiales por varios miles de pesos.

La tarde de ayer jueves 28 de octubre, un camión de la ruta 01, unidad 010, conducido por José Luis Hernández Gutiérrez, transitaba de sur a norte sobre la 6ª. Avenida norte, al llegar a la primera oriente no puso su direccional, y fue impactado por un vehículo con placas de Guatemala que era conducido por Elizabet Maribel Orozco López, procedente de guatemala.

La joven señora quien reconoció su imprudencia, pago la cantidad de mil pesos, para que arreglara la unidad y que no era necesario llegar hasta las oficinas de tránsito del estado.

Sin embargo la un elemento de Tránsito municipal, no quedó de acuerdo e hizo su escandalo, porque no le dieron para sus refrescos.

Con este accidente se suman 6 unidades que han sufrido daños de agosto a la fecha que fue puesto en marcha por el gobierno del estado en coordinación con algunos transportistas del municipio de Tapachula, entre ellos la ruta de rastro centro y laureles 1.

Culminación de un ciclo; Lo que se vivió!

Guillotina

Alejandro del Muro
Y se dio lo que se tenía que dar… Así culminó un ciclo; un trienio y un sueño prevaleciente entre resultados, quehaceres, seguimientos, placeres y recuento de daños como todas las experiencias políticas que uno o muchos actores tiene en un mundo de dioses, de intrigas y de cuestionamientos por sus actos, ya sean buenos o malos

Entre un recinto lleno, Alejandra Cruz Toledo rindió su III informe de actividades, destacando entre varias cosas, la coordinación con los tres niveles de gobierno y en especial con el Poder ejecutivo de Chiapas y su esposa Doña Isabel Aguilera de Sabines para inaugurar obras de calidad y “beneficio colectivo a bien de mucha gente” Fue una de las frases sonadas.

Otra de las cosas, fue la sinergia de amalgamar una serie de trabajos importantes a favor de sectores vulnerables, tal es el caso de adultos mayores, niños con capacidades diferentes y otorgamiento de apoyos…

La muchedumbre fue sigilosa, pero también calculadora. Muchos observaban quienes entraban al recinto, como se sentaban, que muecas hacían y como se concentraban hacia aquellos que participaron. Luego entonces, sonaron los susurros, ¡GRILLOS!, silencios y ¡APLAUSOS!…

En algunos sectores se demostró estrés, porque muchos consideraron el acto público como privado y exclusivo para un solo sector social como el celo estéril de una camada sin ojos y ansiedades.

Lejos de esa actitud de pocos entrañables, envidiosos y bochornosos… Alejandra Cruz, hizo presencia y saco la aptitud de logro y avance hacia un futuro prominente O al menos ¡el futuro que ella decidió y quiere!…

Más tarde, habló mediante un video sobre sus muchos aciertos y el ímpetu para destacar programas como la “Equino terapia”; como una acción altruista y pionera en TAPACHULA que va encaminada al desarrollo solidario de quienes no tienen dinero para pagar especialistas y ver un futuro digno en sus hijos, o nuevas generaciones, pese a que nuestra nación, aún está llena de funcionarios corruptos que derrochan los erarios y se enriquecen sin pena ni gloria, como lo reconoce la Función Pública Federal con el cese de 150 recientes.

Así culminó un ciclo… con la presencia de chiapanecas y un baile folklórico, pero también de funcionarios doble cara; maliciosos, sanos, acertados, eficientes, chingones, pero también uno que otro corrupto que hizo acto de presencia en una o varias de las bancas del Teatro de la Ciudad de Tapachula.

Lejos de esa estrepitosa escena contrastante de la vida útil o inútil de la política aldeana. Se destacó la información positiva de una mujer con deseos de hacer lo mejor posible las cosas; al menos con lo que estuvo a su alcance durante 3 años tan cortos que se han ido como agua de lluvia en coladera…

Tal es el efecto que ha tenido, que al culminar el ciclo a favor de sectores vulnerables, anunció aquel secreto a voces, que circuló tan pronto en “un pueblo de infierno grande”; es decir su llegada al Congreso del estado, pero como Diputada Local con miras a una carrera política venidera y llena de placeres, bondades, proyectos y mayores relaciones políticas.

Fue así como Alejandra Cruz Toledo, sacó la casta, anunció su retiró del DIF Tapachula y reiteró su labor, mediante acciones positivas y bondades alternas que van paralelas al gusto y satisfacción que la han visto crecer como una aguerrida política con hambre de triunfos como normalmente lo ha destacado en algunos procesos electorales en la Costa…

Obstrucciones federales y desorganización

Luego de la trifulca ocasionada por la falta de acuerdos de la SAGARPA para pagar a los productores frutícolas de la Costa. Se desató una fuerte polémica, porque pensaban que se estaban haciendo los pencos para no pagar ese dinero que ya estaba etiquetado y es para 5 mil 200 productores, como la supuesta presión mediática, política y social fue fuerte, según los de oficinas centrales sintieron escalofríos en la garganta y lanzaron un comunicado de prensa, (medio mal hecho), para señalar que siempre si les darían su dinero pero que ya dejaran de joder!…

Sin embargo, a unas cuantas horas de analizar la información, supuestamente la estrategia, fue aguantar un poco mientras los hacen sufrir y en caso de que alboroten nuevamente el hormiguero, entonces saquen a relucir el recurso de forma emergente. Como si fuera un extintor apaga fuegos o un poco de cal mata hormiga colorada.

La misma situación se respira con los soyeros; sin embargo, como medida de prevención, los convocaron a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para tratar de desactivar el mismo comportamiento.

Según las autoridades por el temor que tienen de que los amarren en el Soconusco, para hacer presión al Gobierno de Calderón que le mida el agua a sus camotes y al menos le cumpla a la gente del campo, tal como lo prometió o se para el cuello en una serie de spot publicitarios donde le achacan que dice pura mentira.

ASTILES
Va de nuez… el caso de los funcionarios prepotentes y corruptos del FOFOE, parece ser que ya le interesó a la -PGR-, quienes desde la ciudad de México, se mostraron habidos de casos de corrupción en municipios del Sureste, según señaló una fuente dedicada al monitoreo nacional. Todo porque el asunto lo ubican como foco rojo en Tuxtla Gutiérrez; municipio en el Sureste.

Según os actos de IMPUNIDAD y abuso de autoridad son un mal que incrementaron en los últimos años a nivel nacional, por lo que sujetos desmedidos como el jurídico del FOFOE “José Luis Gómez Munguía”; chalan del Coordinador ejecutivo del mismo Fondo César Augusto Coutiño Gómez, podrían estar en proceso de investigación; más porque según los agravios en contra de empresarios secuestrados y privados de su libertad hace unas semanas en Tuxtla Gutiérrez, también fue con dolo y ventaja, además de chantaje y amenaza de tráfico de influencias; dado a que este sujeto ha sido Ministerio Público y presume de ser protegido de otros funcionarios.

La situación se tornó crítica cuando los agresores, interponen demandas y delitos prefabricados para causar daño a los agraviados.

Los empresarios señalaron ser objeto de privación ilegal y abuso de autoridad. Si las instancias federales achacan el asunto como secuestro, estos dos funcionarios estatales ya se los llevó la tiznada…

POR ÚLTIMO… En el Internet hay un video trascendental de las borracheras de funcionarios de la Frontera Sur. Hace unas semanas lo filtraron y causó tremendo revuelo y escándalo, porque llegó a las oficinas de las más altas esferas, exhibiendo toda la pestilencia y cruda realidad que predomina en dicha dependencia…

Hoy por hoy, continúan los actos acelerados de estos funcionarios sin que nadie les diga nada; sintiendo impunidad y agarrándose de la nómina en pleno efecto del alcohol, con los gritos al cielo de ¡aguántenme tantito porque ya casi nos vamos!…

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Día de Muertos: Los comerciantes vivos

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Lamentablemente las flores y muchos utensilios cómo adornos y veladoras que se utilizan en el “Día de los Fieles Difuntos”, más popular con el nombre muy nuestro de “Día de muertos”, a celebrarse este lunes y martes, -1 y 2 de noviembre- son los vivos que se aprovechan de esta festividad muy sensible, porqué se trata de recordar a nuestros familiares fallecidos. No hay año que se disparen los precios de manera alarmante, porque saben los comerciantes perversos, que nuestra población -que se encuentra golpeada económicamente- esta urgida de llevar algo a los panteones.

Para estos comerciantes de flores, son los días más ansiados de todo el año, porque duplican y triplican sus ganancias, situación que no ocurre en todo el año. Aunque en los panteones siempre ha reinado el espectro comercial, cómo es el caso de Tapachula, donde los responsables de los departamentos de panteones, aprovechan para vender cualquier pedazo de tierra –aunque a veces con perpetuidad- para enterrar, ya que el “municipal y el Jardín”, son los más requeridos por su enorme tamaño, que ahora en pleno 2010, han quedado a su máxima capacidad de tumbas, y cómo publicó EL ORBE ayer, “ahora hay que saltar tumbas para ubicar a sus familiares en los principales camposantos locales”.

En ciertos países Centroamericanos, increíblemente desde hace cuatro años vienen enseñando una cultura de no comprar flores ni utensilios en ocasión de la celebridad del “Día de muertos”, para evitar gastos innecesarios, y volver ricos a los voraces comerciantes, pero en cambio, les enseñan ir a los panteones pero para dar afecto y estar presente en la tumba de un familiar cómo un “acto recordatorio”, entre los familiares que aún viven, porque aseguran que los muertitos conocen las penurias y sufrimientos de sus familiares vivos, sobre todo en materia económica, y ellos obviamente desde donde se encuentren no querrán pasarle vicisitudes a su parientes terrenales.

Lo cierto es que la misma necesidad económica de estos países, ha originado que se visiten los panteones pero sin llevar flores, porque está demostrado que aparte de los comerciantes voraces que hacen su agosto en noviembre, los que acechan también son los ladrones que se llevan las flores a sus tumbas de sus familiares, o venden los productos, un fenómeno que ocurre en Tapachula y en cualquier parte del país.

Evidentemente cualquier ciudadano esta en completa libertad para llevar lo que considere conveniente a las tumbas de sus familiares, todo en base a sus bolsillos, pero un volumen alto de la población desafortunadamente no pueden comprar docenas de flores que les cuesta más de 100 pesos y aparte sumarle las veladoras que también son encarecidas cómo si fueran veladoras de cera con vestigios de oro y plata. Sin embargo si usted sigue la práctica de asistir a los panteones, pero para recordar y estar presente en las tumbas de sus santos difuntos, júrelo que cuando sus hijos crezcan se tendrá la cultura del ahorro, porque cómo dicen los filósofos de la vida, que en vida las cosas se deben dar a nuestras fa miliares, porque muertos para que.

De todos modos una voz de alerta para los vigías de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que durante estos próximos días los comerciantes vivos, se aprovecharan deshumanamente de la festividad de los muertos, por lo cual es importante poner en práctica un programa de vigilancia de precios y estar atentos para multar aquellos comerciantes hambreadores.

Operación “huevo con chorizo” de priistas
Ayer otra vez la nota en los desayunadores políticos la dio el simpático Rodulfo Muñoz Campero, quién en su peregrinar de hacer política restaurantera –operación huevo con chorizo, la bautizaron algunos- quién con su estilo peculiar a la antigüita y manipulado por Carlos Pano Becerra, – su titiritero- en su afán de buscar tempranamente la alcaldía de Tapachula por el PRI, tratando de no darle importancia a las críticas de sus compañeros de partido, por la acción que ha tomado, de que es el único autobús que le queda al agricultor de mango, se mandó a comprar tres camisas rojas de esas que se utilizan en el priísmo cuando andan en campaña electorera, y demostrando que le resbaló todo, ahora resulta que al restaurant donde tiene su “operación huevo con chorizo”, se presenta con chompa roja, enorgulleciéndose de su historia dinosáurica en el tricolor.

A ese grado ha caído el político que nació cuando había tranvía en Tapachula, quién no solamente se lleva la sorna y la burla en sus especiales formas de hacer politiquería, sino que también su titiritero Carlos Pano Becerra, quién fue el que le dijo que se comprara las chompas rojas y a qué lugar acudir para hacerse de ellas. Un caso de manipulación extrema cómo esas que presenta Discovery Channel, cuando los líderes de sectas llevan a la inmolación –muerte- a sus admiradores.

Carlos Morán

Alejandra Cruz ToledoEl trabajo de Alejandra frente al DIF deja una muestra palpable de humildad, sencillez y amor al prójimo. Se va llevándose el mejor premio, la sonrisa de sus viejitos, niños, mujeres y hombres que en el camino, les ha tomado la mano para ofrecerles un futuro mejor… Agradecida con la vida y con Dios por la oportunidad de servir y descubrir que todo lo hecho ¡Ha valido la pena!

Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, vino al mundo un martes de verano de 1968. Nació de noche y en buena cuna, es la segunda heredera de la dinastía de una familia de buen linaje integrada por el Lic. Jorge Cruz Toledo Trujillo y María del Carmen Zebadúa Rodríguez.

Su historia, a pesar de que está llena de claros secretos, tal vez no me alcance el papel ni el tiempo para despejarlos, pero debo concluir diciendo que llegó al mundo con buena suerte. Heredó de su abuelo materno el Dr. Carlos Zebadúa la frescura de su carácter, de su padre la inteligencia y de su madre, esa extraordinaria sensibilidad humana para cultivar amigos. Desde niña reveló una inclinación especial por fijarse retos –Voy a ser campeona de natación- le dijo a su madre cuando tenía apenas 5 años y lo consiguió. Ese fue el primer anuncio de que su paso por este mundo, con éxito, estaba asegurado.

Estudió la primaria con las Hermanas de la Orden Guadalupana y la secundaría así como el bachillerato en el Colegio Miguel Hidalgo, dirigido por los Hermanos Lasallistas, y cuando decidió que deseaba especializarse en Derecho, sus padres le consiguieron un espacio en una pensión para señoritas dirigido por unas monjas españolas inscribiéndose en la Universidad Intercontinental de donde egresó con Mención Honorífica.

Creo que voy de prisa, así que le contaré que, desde niña, ha tenido una enorme pasión por el deporte ecuestre, pero su madre y los excesivos cuidados que le tenían, decidió que ese deporte peligroso no era para una niña como ella, así que, siendo apenas una quinceañera le dijo también que deseaba dar clases de hawaiano; Carmelita Zebadúa, su madre, la llevo personalmente al D.F., en donde Queta Córdova, la instructora de Olga Briskin, tras una serie de cursos intensivos, la convirtió en maestra y fundó una escuela en Tapachula por espacio de tres años.
Al finalizar sus estudios universitarios, sus padres le reconocieron el esfuerzo regalándole un viaje al resto del mundo que no conocía, viaja por espacio de varios meses recorriendo toda Europa y finalmente vuelve a la tierra que siempre ha amado, Tapachula.

Acá se convierte en la secretaria particular de Norberto DeGyves Córdova (1992-1993) Después adquiere la responsabilidad de ser la jefa del Departamento de Regularización de la Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento Municipal (1993-1995) conociendo todos los rincones de Tapachula y de 1999 al año 2001, gracias a su talento profesional es jefe del Departamento Jurídico del DIF… Ingresa, por supuesto al PRI, siendo parte fundamental de esa “sangre nueva”, en este partido que hasta hoy ha demostrado que sabe gobernar este país.

Su ingreso al PRI, su trabajo e inteligencia, esa sonrisa inigualable que la caracteriza y su misma belleza, llama poderosamente la atención de un hombre quien primero se gana su amistad y con un estilo innovador comienza el cortejo con enormes arreglos florales que llegan sin tarjeta alguna. Fue así como aquel hombre que era Oficial Mayor cuando ella despachaba como Secretaria Particular del Presidente Municipal; él, quien después se convirtió en Síndico y ella en la jefa Jurídica del DIF, decide romper el silencio para actuar como lo deben hacer los caballeros. Llega a ver al Notario Jorge Cruz Toledo para solicitar permiso y tratar a su hija.

El romance se hizo público, era Ezequiel Orduña Morga el hombre con quien compartiría sueños y retos, el mismo que un día le dijo –Voy a ser presidente de mi pueblo y ella le contestó, -Y yo, voy a ser notaria-

Por supuesto que el amor entre Alejandra y Cheque, era más que un encuentro de dos almas y un amor probado, así que cuando él le dijo que ella sería la madre de sus hijos, la esperó a las 8 de la noche en el altar de la iglesia de San Agustín el 17 de septiembre de 1994. Lo demás no hay necesidad de narrarlo, Ezequiel Orduña conquistó a una extraordinaria mujer con quien no solo compartiría una vida entera, sino que juntos realizarían sus sueños. El deseaba ser Presidente de Tapachula y ella Notaría. Dos caminos distintos pero seguros de lograrlo porque ante todo, estaba el lazo de ese amor que hasta hoy ha derribado todas las barreras.

Casada y al lado de un hombre que caminaría con ella a la par, ingresó a un post-grado en Derecho Notarial en la Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho de la (EPED), logrando este objetivo gracias al apoyo de su esposo quien cuida de sus hijas durante dos años mientras ellas cumple su máximo sueño profesional.

Combina así, con sacrificios el trabajo de madre, esposa y universitaria estudiante convirtiéndose en Notaria desde hace 5 años y colaborando al lado de su padre desde hace más de 10. Después, vendría la campaña de su esposo por la Presidencia Municipal en donde ella funge no solo como esposa, sino como compañera extraordinaria con el papel más importante, convirtiéndose en el apoyo más fuerte y juntos, con esa virtud filantrópica que los identifica, Cheque, su esposo, se convierte en Presidente de Tapachula, tras una contienda difícil en donde a ella el destino la coloca en una nueva plataforma.

Se convierte a partir del 1 de enero del año 2008 en la Presidenta del DIF municipal, un encuentro humanitario que la llevó a descubrir que, “cuando conoces el dolor de los demás, el tuyo se minimiza”. Se entregó de lleno al DIF sacrificando a su familia, especialmente a sus dos hijas que entendieron, partiéndose en pedazos porque en ambos lados era necesaria. Nada difícil para una mujer que desde pequeña ha sabido imponerse retos y conseguir, entregando humanamente su vida, por los suyos y por los demás.

En el DIF, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, descubrió un mundo distinto, se enfrentó con la cruda realidad de los niños de la calle, mujeres víctimas de la violencia, los ancianos, los discapacitados y la integración de la familia a través de un rescate de valores así como los grupos vulnerables a quienes atendió implementando y consiguiendo a través de los programas un futuro mejor, una mejor calidad de vida en cada uno de los rubros.

No fue una tarea fácil. Alejandra no solo tuvo enfrentarse con una y mil necesidades que nuestro municipio padece, sino que trabajó incansablemente, ignorando las criticas porque siempre ha estado segura, como siempre lo ha hecho, y sabiendo que invariablemente ha contado fundamentalmente con el valor y los principios para hacer lo que su corazón le dicta. Teniendo como premio esa absolución total que le da su conciencia, cuando de hacer el bien, sin saber a quién, se trata.

En el DIF, Alejandra manifestó que no solo es una mujer que sabe el valor de serlo, sino que escribió a través de casi 3 años las páginas más importantes de nuestra historia humanitaria. Lejos de cualquier beneficio propio o la búsqueda de elogios y premios, ella supo mostrar que es una mujer impecablemente honesta que refleja su belleza interior en todo lo que hace.

Quienes estuvimos del lado critico y supimos concederle el tiempo para que actuara como su papel se lo exigía, descubrimos a una mujer coherente con lo que hace y con lo que dice. Ahí, en el DIF., aprendió a ser más profesionista, mejor madre, amiga y poseedora de un gran corazón noble que siempre, fundamentalmente ha estado trabajando por ayudar a quien más lo necesite, pero sobre todo, se descubrió a ella misma como una mujer sensible al dolor humano, un sentimiento que le enseñó a ser una mejor mujer y mejor madre.

En Alejandra, sabemos que pueden ser los niños de la calle, aquellos que no conocieron a sus padres, aquellas mujeres que sufrieron el maltrato físico y mental y que hoy encontraron una mejor calidad de vida en talleres de costura, belleza, manualidades, etc… De igual manera sí se trata de hombres y mujeres en la última etapa de su existencia que solo tienen en el rostro las marcas del pasado marchito, pero que su presente, gracias a ese trabajo silencioso, el hoy, se les pinta de hermosos colores.

Son también los pequeños con alguna discapacidad, los mismos que cuida y ayuda a la menor provocación con terapias y técnicas novedosas en donde siempre, con la misma sonrisa que ofrece confianza, les ha iluminado con un futuro mejor.

Así es “Ale”, a quien llamamos con cariño y a quien nos dirigimos con buen aprecio porque sabemos que entregó lo mejor de ella, su tiempo, su espacio y ese amor que imprime en todo lo que hace. Agradecida con la vida, con el generoso destino que la unió al lado de Cheque Orduña, con sus hijas por haberla apoyado comprendiéndola, pero sobre todo, con Dios, por haberle dado la oportunidad de vivir una realidad y entregar lo mejor de ella sin medir tiempos.

En esta nueva aventura, supo rodearse de un gran equipo humano que trabajó hombro con hombro por un mismo fin y, quienes tuvieron la oportunidad de colaborar con ella, califican ese tiempo como “la estancia en un paraíso”, porque siempre ha estado preocupada por lo que le ocurre a su gente, a las mujeres, hombres, niños y ancianos.

Hoy rinde su tercer informe de actividades al frente de un sitio en donde el título de primera dama y presidenta del DIF, no es más que un membrete honorifico que requiere profesionalismo y capacidad, un puesto que exige mucha responsabilidad, sacrificio, humildad y sencillez en el actuar. Se va dejando un DIF funcional con un trabajo extraordinario así como programas y gestiones logradas que vale la pena continuar. Se marcha con mucha nostalgia por esa labor humanitaria que no termina hoy porque el DIF y Tapachula, requiere de más labor humana.

La historia de los pueblos se escribe con el actuar de los hombres y las mujeres. Alejandra en el DIF, aprendió a ser una luchadora por los demás, “no se convirtió en altruista”, como equivocadamente lo han hecho otras a falta de profesionalismo, sino que aprendió a tener el temperamento y equilibrio para dar soluciones, implementar talleres, obtener recursos y todo aquello que beneficiara a “mi gente”, como ella se refiere celosamente a sus ancianos, niños, mujeres y hombres que le han robado el corazón.

Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, es la esposa de Ezequiel Orduña Morga, es Licenciada en Derecho, con maestría en Administración con Formación en Organizaciones (MAO) en la UNACH Tapachula Chiapas. Ha sido docente del COBACH; catedrática de la UNACH en la Facultad de Contaduría y ha sido merecedora de cargos importantes en la Administración Pública. Es Notario desde hace 5 años, siendo así una de las 3 primeras mujeres Notario Público en Tapachula, Chis., Diputada Suplente y en breve protestará en el Congreso como Diputada Local.

Logros:
Fundó la Casa Día Sur (Vivir a plenitud)
Unidad Básica de Rehabilitación
Programa de Equinoterapia para niños discapacitados
Casa de tránsito para mujeres víctimas de la violencia
Centro de Asistencia Infantil Comunitario
Implementó servicios dentales, oftalmológicos y de citología

Trabajó con talleres a favor de grupos vulnerables (herrería, panadería, uniformes escolares, manualidades, belleza, arte del bombón, serigrafía, corte y confección)

Implementó Proyectos sociales como:

Construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, Talleres Productivos de Tapetes Regionales y de limpieza para Adultos Mayores, Campaña de Sensibilización para la Atención del Adulto Mayor, Campañas de Prevención e Información de la Violencia Intrafamiliar, así mismo cursos de sensibilización sobre los beneficios de la rehabilitación para personas discapacitadas, Talleres para personas con discapacidad, reparación de aparatos electrodomésticos, Tecnología de Alimentos, Bisutería y Modulo Interactivo de Comunicaciones.

Detectan nido de pránganas en el COBACH Estatal

Guillotina

Alejandro del Muro
Van contra un nido de haraganes…. Las denuncias de padres de familia en varios municipios de la Costa Soconusco, se concentraron en contra de catedráticos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que han descuidado sus labores, por el hecho de ser “muy cochis”, en el sentido de querer acaparar todo y agandayarse las plazas en otras escuelas que ya estaban asignadas a jóvenes catedráticos desempleados.

Ese acto indiscriminado y mala fé, generó desde un principio malestar por los Comités de padres de familia en contra de la directora general del COBACH HILL 90210 “Margarita Martínez Paniagua”, quien supuestamente funge como funcionaria pero es tachada de lo peor, por permitir tal aberración, como la serie de desordenes provocados por sus maestros en algunos municipios.

Tal parece, que “le están comiendo el mandado” y muchos de sus achichicles, están haciendo negociazos por otros lados.

Uno de estos casos se detectó en la Coordinación regional del COBACH en el Soconusco representada de la ¡PEOR! Manera por Jorge Antonio Moreno Liy.

Y es que los padres de familia exigen a la “FUNCIÓN PÚBLICA” que indague a fondo el problema de impuntualidad, desorganización, abuso, desorden y hasta presunto acoso sexual de maestros en contra de menores de edad.

Ante la serie de inconformidades, recientemente los medios de comunicación quisieron cuestionar a la Directora Académica “Ana María Ruíz Flores”; sin embargo, ¡TAPARON SUS BOCAS!… y no abundaron sobre el tema de las denuncias en contra de catedráticos que han cometido cada jalada en sus recintos laborales!…

¿Quién los alcahuetea?… Según los padres de familia, las irregularidades flotan como ¡despampanantes drenajes!… Muchas veces porque los maestros están bien pedos, y prefieren faltar a sus clases, otros que tratan de recomendar gente, dejando entrever el infestado ¡TRÁFICO DE INFLUENCIAS!..

Todo salió a colación, porque muchos alumnos no rinden académicamente y aparte, se la pasan de pinta y con fiestas por doquier, gracias a la anuencia de los profesores que “Fabulosamente”… participan en las fiestas y hasta se quedan ¡patas para arriba de tanta bolera!…

Han sido varios catedráticos los señalados por “desorganización y haraganería” ¿Sodoma y Gomorra escolar?…. ¿Qué está pasando con estos fulanos?… Ya sin gracia y ni la burlan perdonan.

Si bien es cierto, las plazas de catedráticos fueron enfocadas para impulsar el aprendizaje y el reforzamiento cognoscitivo de muchos alumnos, quienes en la necesidad de lograr un sano rendimiento académico y trascender, ahora se ven bloqueados por la INEFICIENCIA de estos recomendados e impulsores de NINIS.

Mandó gente que ni sabe ni conoce

¿Dónde está Margarita Martínez Paniagua?… La directora general del COBACH brilla por su ausencia y le vale máuser la situación de la región Soconusco.

Lo que mucha sorpresa y coraje ha generado, es la imposición de un coordinador regional que ni siquiera conoce la región Costera, y al menos sigue extrañando la comida de su pueblo en Comitán.

Descaradamente el coordinador (enviado por Margarita)… señaló no importarle la situación de la Costa “Que ni gasolina ni carro tiene, cuanto más tenga interés en trabajar”… ¡Un nido de pránganas bien hechos!

Ante los hechos lamentables, los padres de familia amenazaron con ir a plantarse afuera de la Contraloría Social y la Función Pública en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dado que señalan como injusticia las atrocidades de estos maestros huevones.

Por otra parte, también hubieron inconformidades en contra de otros planteles educativos donde les hace falta el techo del salón de clases; es decir, están carentes de instalaciones.

Aún no saben ¿Donde está el DINERO?, etiquetado para varias obras del COBACH en la entidad y aquellos asignados para la región Costa- Soconusco.

La educación está peligrando, o más bien la carencia de preparación académica, provoca que muchos jóvenes no tengan donde desempeñarse e incursionen en actividades delictivas.

Y es también lamentan que los catedráticos y directivos permitan los vicios como el fumar tabaco cerca y casi adentro de las instalaciones, así como sean alcahuetes para trabarse grandes borracheras en casas particulares, y hasta centros botaneros… ¡Qué desmadre!…

Aguas con la AFI

La Procuraduría General de la República en Chiapas, registró un fuerte susto, cuando el abogado José Hernández, denunció a un grupo táctico de la Agencia Federal de Investigación -AFI-, le había realizado una revisión cerca del Hueyate, pero a la vez, lo chingaron; robándole su cartera con 10 mil pesotes!…

Por la situación el abogado acudió a denunciar el robo, y más tarde le salieron que esos agentes que portaban chalecos antibalas con emblemas de la AFI, no son elementos activos de la corporación; más bien se trataba de un grupo de fulanos que trabajan en el Aeropuerto ¿Usted lo CREE?…

A esta denuncia se sumaron otras ante la PGR y la UMAN, para que indaguen quienes son realmente las personas que están desvalijando de pertenencias a muchos automovilistas; especialmente en tramos carreteros Tapachula- Tuxtla Gutiérrez.

Según los denunciantes, los elementos ¡FALSOS!, portan armas de grueso calibre, son altos, delgados y se visten igualito…

Por lo que la SEDENA, ya le llegó el rumor y de volada empezó a buscar entre sus patrones.. También adelantaron extraoficialmente que iniciarán un operativo interinstitucional a fin de dar con el paradero de los presuntos usurpadores de funciones.

Tan dura está la crisis, o no se dan abasto con los sueldos y los peines… Y la otra… que porcentaje de corrupción prevalece en las corporaciones policiacas y cuáles son las acciones que debe implementar el Gobierno para minimizarlas.

Se recuerda que la SEDENA está siendo muy bien vigilada por casos diversos de abuso de autoridad y los culpables, serán juzgados de forma civil, conforme la información canalizada desde el Senado de la República.

ASTILES

Hoy rinde su III informe de actividades la Presidenta del DIF Alejandra Cruz Toledo, en el Teatro de la Ciudad de Tapachula. En el evento que se prevé sea por la mañana, se espera la participación de actores políticos importantes del estado de Chiapas, así como líderes empresariales, comerciales y representantes de importantes Organizaciones no gubernamentales, por el tema que manejan en el DIF; es decir, la atención a sectores vulnerables y la eficiencia para avanzar con el apoyo del Gobierno de Chiapas y la Presidenta del DIF Estatal Isabel Aguilera de Sabines…

POR ÚLTIMO… Dicen que vieron al Chupacabras en conocido rancho de Tuxtla Chico… Horas más tarde, policías municipales agarraron en flagrancia a tremendo rata de gallinas y borregos…

Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

Pepe Figueroa

Café Avenida

Las costumbres de la corrupción nos llegó en las carabelas en que Hernán Cortés vino a conquistarnos, pues venían ignorantes soldados, pero igual curas con la imagen de Cristo que impondrían con las espadas y los caballos a los dioses aldeanos. Unos y otros venían por el oro y desde entonces la corrupción es un festejo en todos los sectores y niveles de la sociedad y el gobierno. Los abusos desde el poder (los negocios privados, con dineros públicos o el robo descarado de los dineros y el abuso de los bienes materiales y humanos que son del gobierno y no de los gobernantes), así como la resignación, la impunidad y el valemadrismo ante los descarados hurtos que hacen nuestros gobernantes, no se originaron ni son una herencia del PRI como ha querido simplificar la historia el PAN y el PRD que son más bandidos que los primeros pero menos eficientes para gobernar con resultados.

¿Ya topamos fondo?

Solo en los paraísos dicen que todo camina bien, que la economía y los empleos ya se recuperaron, porque en el mundo nos reprueban todos los organismos internacionales que hacen mediciones y por ello hasta los paleros de Tercer Grado tuvieron que aceptar que las mediciones no solo reflejan percepciones (subjetividades como quiso convencernos Ciro Gómez Leyva), sino que son resultados de problemas estructurales y del mal gobierno que no acierta a construir acuerdos ni la unidad a la que llama con la boca y destruye con la patas, en vez de ponerse a resolver los problemas y andar culpando a otros de lo que son sus responsabilidades. El peligro para México, no es tanto el Peje cuya lengua solo destruye su cognición del mundo exterior. El peligro para México es la intromisión de Los Pinos en las campañas del PAN, peleado con los propios panistas (Yunqueros, Foxistas…) y que arremete contra la unidad cada vez que culpa al congreso o al PRI de no jalar con él que los madrea a diario. Vaya, en la actualidad nos comentaba una maestra que hay tres direcciones de internet que educación propone para resolver las tareas de los libros de texto de historia de sexto año y que al menos en una de ellas hablan de los 71 años del PRI con 71 años de corrupción, pobreza, crisis, cero crecimiento, matazones como la del 68 y los del PRI ni por enterados porque creen que ya ganaron y están de regreso a palacio.

Solo ellos se creen sus discursos, sus anatemas contra sus adversarios y su propaganda de que vamos a todas madres cuando los jóvenes en vez de empleos o estudian tienen la calle, el desempleo y la muerte por balas cuando han asesinado a más de 50 adolescentes y jóvenes sin que uno solo de los criminales esté preso. Los diez años de alternancia panista han sido calificados por Transparencia Internacional y otros organismos internacionales como el lapso en que más deterioro ha habido en materia de transparencia al ubicarnos en el sitio 97 de los países más corruptos, pero en materia de democracia y prosperidad igual nos ponchan por los altos niveles de desempleo, de violencia, secuestros, ejecuciones y problemas severos de la gente para comprarse su comida que ha subido en cosa de dos meses hasta el 100%, es el caso del tomate y otras verduras. Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos centrando su discurso en que saliendo del poder se terminaría la corrupción, México sería el paraíso y el “cambio” llevaría a todos los mexicanos a situarse en los cuernos de la luna de la prosperidad. Mucha gente, decenas de millones, le creyeron y se la jugaron con el bato de las botas. En ese fatídico periodo (2000-2006) el bato de las botas dilapidó el enorme capital político que le había reportado el bono democrático; dejó escapar el reclamo popular del cambio que se vivía en el país y se dedicó a gozarla y robar el país con su Marthita y los entenados. En vez de impulsar una renovación de la vida pública, gobernar con austeridad y eficacia, la pareja presidencial se dedicó a exhibir su precariedad ética y cultural por todo el mundo, a vestirse como monas de seda, a atracar las finanzas con su ¡Vamos México! y a tolerar abusos de propios y extraños. El Congreso es hora que no le aprueba sus cuentas públicas a Fox y las de Felipe Calderón tampoco han sido aprobadas. Pero las descalificaciones de estos diez años de alternancia azul no proceden del PRI o del PRD, vienen de organismos internacionales serios y han tenido que ser aceptados por la presidencia de la república: somos más corruptos que Guatemala, vivimos los diez peores años en materia de corrupción, de seguridad, de crecimiento económico y de seguridad. Por eso el PAN está tirado de codillo para el 2012 y carece de un solo líder que compita con posibilidades y para acabarla de amolar, nadie cree que el próximo gerente nacional del PAN no lo vaya a nombrar Felipe Calderón, pues aunque sean cinco los prospectos, uno solo tiene la bendición del gran elector de dirigentes y candidatos panistas.

32 señores feudales y un Rey Lear

Si el Rey Lear de viejo partió su reino entre sus tres hijas y yernos, aquí los reyes sangre azul más pendejos y jóvenes lo partieron 32 veces y a cambio, reciben palos e ingratitudes como el King Lear de Shakespeare. Y como ahora no hay un gobierno central fuerte que haga valer la fuerza de la política y de la cartera con los gobernadores, tenemos un buen número de dictadorzuelos mucho más bandidos que los del gobierno federal que como sea tienen una ley de transparencia y son revisados aunque sea por encimita por el órgano fiscalizador del Congreso de la Unión. Aquí la impunidad es manifiesta y son tan cínicos que quieren que les creamos que son los más transparentes, justos y eficientes de toda la historia. Están optimistas de que se llevarán todo el oro porque en México los grandes ladrones y sus operarios o invitados al banquete presupuestal, nunca pisan la cárcel y por esa razón (más por lo que sucede en los estado que por lo que pasa en el gobierno federal) es que cayó México al peor lugar de corrupción en su historia, en el sitio 98 entre 178 naciones, según lo indica un análisis de Alemania. Esto es lo que nos trajo envuelto en papel de china el gobierno hipocritón del “cambio” y la falsa “democracia”. La maldita como perniciosa corrupción (criticada con el Jesús en la boca por los hipócritas y fementidos del PAN antes de llegar al poder), nos coloca en peor situación que Guatemala, Panamá, El Salvador y Colombia, comparativo que igual fue antes hecho por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, lo cual enojó al régimen calderonista que le reclamó sus cacayatas y a los que han hablado de que en México hay signos preocupantes del “Estado Fallido”. Da vergüenza ser los más corruptos, pero no le dejemos la carga de caca solito al gobierno federal o los estatales que a todos los mexicanos nos toca una parte aquí donde ser corruptos es tan legal como cobrar lo que se quiera en tarifas de luz, teléfono, celulares, agua potable, predial.

Corrupción es que un profesionista evada impuestos con el cuento de que “a que se lo roben otros, mejor me lo jodo yo”; es permitir decirle a la gente “cómprese otra su tarjetita del Amigo” para contribuir a mantener en el liderato internacional del hombre más rico del mundo; corrupción es que los curas tarifen los servicios y sacramentos sin pagarle impuestos al fisco pero sí al Estado Vaticano; corrupción es llevarse las hojas, el lápiz y cosas menores de las oficinas, escuelas o hospitales, porque es lo que se pueden robar los jodidos; corrupción es dejar por dinero se dediquen diariamente a uniformar las primeras planas y las opiniones siempre contra los mismos enemigos, pero más para los elogios dichos hasta el cansancio y la ignominia… cada cual haga su propio análisis para entender por qué cuando en Berlín la organización Transparencia Internacional presentó los resultados de siete encuestas y señaló que la calificación mexicana es de 3.1 puntos, en una escala de cero a 10, que somos más corruptos que hace diez años, algo de esa vergüenza nos corresponde a cada uno de nosotros. En el año 2000 (cuando el PAN asumió el poder) la calificación de nuestro país era de 3.3 puntos y ocupábamos el sitio 59 y no el 98. O sea, en solo 10 años de panismo santificado y tocado de la mano de Dios y sus curas, ese cáncer avanzó e hizo metástasis en 39 lugares ante los ojos del mundo. Otros informes lo mismo señalan que perdimos en materia de democracia y prosperidad, pero aquí siguen de necios diciéndonos a diario que ya salimos de la crisis, cuando estamos viendo que crecen los problemas de desempleo en España, Grecia, Francia e Inglaterra y que en Los Estados Unidos (de cuya economía dependemos). Nadie sabe cuánto va a durar esta pesadilla, menos si hay posibilidades de salir y disfrutar la tranquilidad de antes del 2000, porque los partidos pelean el poder, sus hombres se disputan las candidaturas, pero nadie hasta hoy (más que Beltrones) ha mostrado un proyecto alternativo de nación.

A nadie le han quebrado el chaco

A 25 meses del fin de su gobierno, el gobierno refleja frustración en su “guerra” apoyado en militares y va a heredar el tremendo conflicto a quien lo suceda, pero también dejará a la empresa que ha fondeado con sus ingresos los presupuestos de egresos (Petróleos Mexicanos) en una severa “quiebra técnica” y con pasivos por 650 mil millones de pesos, sin que tal preocupe en altas esferas gubernamentales. Las concesiones otorgadas en la SCT por el secretario Juan Molinar Horcasitas con la licitación 21 merecieron que el senador Beltrones dijera que es “un monumento a la opacidad y la corrupción” y el que de plano le dijo hasta ladrón y asesino fue Fernández Noroña, lo que hizo que el corresponsable de los 29 niños quemados en la guardería del IMSS en Sonora dejara su comparecencia ante la Cámara de Diputados. Qué piel tan frágil, todo porque el petista Gerardo Fernández lo llamó “asesino, corrupto, ladrón, sinvergüenza….” En España eso y más le dicen a Rodríguez Zapatero los congresistas y no pasa nada, pero aquí donde para bien de la impunidad y la galopante corrupción reina el silencio y la “civilidad” se nos dice en Televisa y en los medios que el Noroña se excedió al dirigirle similares adjetivos a los secretarios Javier Lozano (Trabajo) y Genaro García Luna (Seguridad) y más cuando al presidente le dijo otras cosas, lo cual prueba (según estas buenas consciencias o paleros) “el caos político en que ha caído la república por falta de respeto al primer mandatario”.

Oficio Político.- Sobre el clima de inseguridad que hay en varias entidades del país y asuntos de la agenda legislativa trataron ayer el secretario de Gobernación Francisco Blake y la presidenta nacional del PRI Beatriz Paredes… “Persisten algunas prácticas culturales e institucionales que buscan legitimizar la desigualdad y discriminación que viven ciertos grupos de población” dijo ayer Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación… La Comisión de Gobernación prácticamente acordó la lista de los 17 candidatos finalistas a consejeros electorales, de la cual la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propondrá una terna al pleno de San Lázaro. El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, señaló en entrevista que están consensuados por parte de todas las fracciones 15 de los 17 nombres de la lista final de aspirantes a consejeros… El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, hizo pública la lista de los gobiernos estatales que no invierten un solo peso en la alfabetización de personas mayores o jóvenes con rezago educativo, entre los que destacan Estado de México, Guerrero y Guanajuato…

Finalmente: “Con que nalgas se sienta la cucaracha” lo dijo el escritor, periodista e impresor Tío Laco Zepeda. Recuerde No es nada personal.

Fox, el dicharachero

Asunto Público

Sergio Stahl
Lo que no dijo – ni tampoco hizo- en su sexenio como Presidente de la República en materia de drogas y leyes, ahora sí Vicente Fox Quezada no tiene empacho en decirlo. En efecto, fiel a su costumbre de soltar la lengua y decir “cualquier tontería” ( las comilllas corresponden a una cita textual de las palabras que dijo Fox a finales de su gestión cuando el ex Presidente estaba a punto de salir a cuadro en Univisión para una entrevista y no se percató que el micrófono estaba prendido ), Vicente Fox Quezada hizo unas “interesantes” declaraciones a la red de televisión Teleamazonas de Ecuador, a propósito de la legalización de la mariguana en el Estado norteamericano de California. “Espero que en California se apruebe la iniciativa 19, para que ese Estado dé el gran paso delante de terminar con la prohibición en materia de mariguana, aceptarla como legal en producción, distribución, en venta y en consumo. Veamos qué sucede en California con la despenalización de la mariguana, discutamos y debatamos el asunto de la legalización de drogas, como lo hizo Holanda, donde nada especial ha pasado”, dijo Fox. Fox remató su dicho a favor de la legalización de la mariguana en California con este apunte: “Analicemos la experiencia de Estados Unidos que cuando se prohibió el alcohol, en seguida empezó el crimen, el mercado negro, los mismos problemas que hoy tenemos con la droga”.

Y ya encarrerado, Vicente Fox no pudo evitar mandarle un mensaje sarcástico al actual Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, su corrreligionario panista que ha hecho de la lucha contra el narco una “guerra” sangrienta que cada día cobra la vida de decenas de mexicanos mientras la droga sigue circulando y los capos gozan de cabal salud: “En el combate al narcotráfico en México hemos tomado la ruta menos productiva, que es la violencia contra la violencia. La violencia nunca va a resolver la violencia. Además, hemos tomado como un predicamento la posición de Estados Unidos, que ellos dicen “no quiero droga en mi territorio, así que encárgate de detenerla en México”. Mi opinión al respecto: No resulta extraño que Vicente Fox Quezada salga a decir a los medios “cualquier tontería” con tal de atraer los reflectores mediáticos. Cuando era Presidente de México no escatimó sus dichos y habló con desparpajo de cualquier cosa que se le viniera a la mente, así que ahora que es un simple ciudadano el señor Fox simplemente está siguiendo su inveterada costumbre de soltar la lengua sin fijarse en el impacto o consecuencias de sus palabras. Lo que hay que reclamarle a Fox es que su postura a favor de la legalización de la mariguana jamás la expresó siendo Presidente de la República. Me parece hipócrita y oportunista su actitud ante el complejo tema de la legalización de la mariguana en California. En cuanto al “coscorrón” que le atiza al actual Presidente de la República, se trata de un nuevo ataque a Calderón donde más le duele al michoacano. En conclusión, me da pena ajena y vergüenza propia haber tenido como Presidente de la República a un personaje tan frívolo e incompetente como Vicente Fox Quezada.

LA RESACA:”No me ayudes, compadre”, debe estar diciendo el diputado federal perredista al que la PGR acusa de tener relaciones con el narco, Julio César Godoy Toscano, a propósito del correo electrónico en que el capo michoacano apodado “L aTuta” intenta deslindar a Godoy de la organización delictiva La Familia, pero al final lo hunde cuando el emisor dice que “el Gobierno realmente lo quiere ver tras las rejas, ya que me consta que él es buena persona y sé que no tiene ni juega ningún papel dentro de la organización”. O sea, el capo en cuestión asume que sí ha tratado con Godoy Toscano. Qué manera tan “inteligente” del mentado capo “La Tuta”de “ayudar” al diputado federal perredista enproblemado.Hace varios días atrás llegó a mi buzón electrónico una denuncia hecha por un lector de ASUNTO PUBLICO respecto de un sujeto que responde al nombre de Martín Maqueda Trujillo, quien dice ser instructor de Kick Boxing y cuenta con un gimnasio. El contenido de la denuncia toca aspectos de la vida privada del sujeto en cuestión que no puedo publicar aquí por razones legales. Es decir, aún siendo verdad lo que el denunciante afirma sobre ese individuo, el talante de las acusaciones cae en el terreno de la difamación, de manera que solamente retomo el tema para lanzar una especie de alerta dirigido a las damas tuxtlecas para que eviten el riesgo de sufrir acciones morbosas por parte de ese tipo que aprovecha su alegado papel de instructor deportivo para atentar contra el pudor de las mujeres que acuden al gimnasio que maneja este presunto acosador sexual….Y hasta mañana. GRACIAS. (blog: http://asuntopublico.comze.com)

DE TAREA: Los lectores de mi blog en la Internet respondieron a una encuesta informal sobre quién debería ser el candidato del PRI a la Gubernatura de Chiapas con un abrumador alud de votos a favor del actual diputado federal por el PRI, Sami David, quien marcha adelante en las preferencias con más de 3 mil votos, mientras que la Senadora priísta María Elena Orantes López ha cosechado más de 500 votos, en tanto el Senador del PVEM Manuel Velasco Coello cuenta solamente con 25 votos.

El fantasma de las obras inconclusas

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
El delegado regional en el Soconusco de la Contraloría Social del Estado, Ervin Rizo González, pidió ayer que la población que comprende los 15 municipios que abarca su delegación, desde Suchiate hasta Acacoyagua, denuncie las obras que en los municipios no se han concluido, lo cual no deja de ser importante este llamado, porque si algo prevaleció en los municipios de Chiapas y donde la región del Soconusco, Costa y Sierra, no son la excepción, es el saqueo desmedido de los presupuestos que privó con los Presidentes Municipales de Chiapas, que invariablemente este fantasma de corrupción, golpea el desarrollo de los municipios, porque sencillamente no hay obras públicas.

Y eso fue también lo que denunció la Contraloría Social Estatal, respecto a que actualmente hay por lo menos sindicadas más de 260 obras regionales que se encuentran inconclusas o que representan irregularidades, lo que confirma la fatalidad que hubo con el desarrollo en infraestructura en los municipios. Por eso la insistencia de que los alcaldes que jugaron un papel importante en las estrategias electorales pasadas, están siendo alcahueteados por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, que ha sido la institución más perversa en materia de auditorías en la entidad.

Lo extraordinario del caso y aquí nuestra gente debe de ser dinámica y certera, es que muchos alcaldes del Soconusco, “inventaron obras municipales” en comunidades, ejidos y rancherías, y para eso simplemente se hicieron de documentos falsos que bien se les puede facilitar en complicidad cualquier constructora, para que justifiquen alguna obra pública, por lo que es importante para la población escudriñar y vigilar que si en efecto se hicieron las obras públicas donde aseguran los funcionarios municipales se ofrecieron. Por eso la Contraloría Social del estado, ese es su papel oficial de ser vigías de este fenómeno, por eso el llamado a la denuncia pública sobre las obras de membrete.

Ayer en la denuncia de la Contraloría Social Estatal en la región, precisa que dos municipios cómo son el de Cacahoatán y Tapachula, son quienes tienen más denuncias de obras inconclusas y (ojo) muchas son en colonias populares donde sobresalen las obras de los drenajes, y hace precisamente 20 días nos decía un constructor en Tuxtla Gutiérrez, que la corrupción de los mañosos alcaldes giran alrededor de las obras de drenajes y agua potable , donde muchas son inventadas, lo único que existe son los papeles de constructoras que se prestan a la corrupción para mostrar una obra que nunca se hizo.

Y cómo el drenaje y el agua entubada van por debajo de la tierra, (ojo Coapatap), pues es donde priva las componendas y la corrupción, porque nadie les ve y cuando viene un auditor de Tuxtla Gutiérrez, simplemente le dan su mordida para avalar la dichosa obra. La corrupción se hace por arriba y por debajo de la tierra. Esos son los municipios de Chiapas.

Derechos Humanos de Chiapas en Washington

Desde la capital del mundo, dirían los Estadounidenses Washington, -aunque los chinos dicen que es Beijing- el mandatario estatal, Juan Sabines, participó en la sesión plenaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde expuso los resultados y acciones en materia de promoción y defensa de los derechos humanos que se han registrado en la entidad en estos cuatro años. En su participación Sabines Guerrero, reconoció la importancia que conlleva para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el hecho de que una autoridad local atienda temas en materia de derechos humanos a favor de todos los sectores de la población y como el caso de Chiapas que le ha dado un seguimiento específico al tema de los migrantes y sus derechos.

A su vez, el Presidente de la CIDH, -Órgano autónomo de la OEA- el español Felipe González, con sede en Washington, se refirió a la disposición del gobernador Juan Sabines, para atender asuntos ocurridos previo a su administración, por la vía de soluciones amistosas. No cabe duda que Chiapas, le ha ido bien con los españoles a nivel internacional Magdy Martínez Soliman (ONU) y ahora Felipe González (OEA).

Lo trascendental es que esta nueva Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que se aprobó hace días, goza de facultades propias, donde no intervendrá el mandatario estatal, para el combate de la discriminación y exclusión, que en Chiapas hay ambos espectros sobre todo en el Soconusco y la Sierra.

PD: Réquiem para el Pulpo Paul, que murió en Alemania, definitivamente con más conocimiento futbolero que los conductores de Televisa y televisión Azteca. Sin comentarios.

SAGARPA ¡Corrupción e Incumplimiento del Burocratismo!

Guillotina

 Alejandro del Muro
Ya ni la muelan… Un promedio de 5 mil 200 productores frutícolas mangueros ¡NO! los calienta ni el sol, cuando el Gobierno Federal por medio de la “SAGARPA” y otras instancias en Chiapas, decidieron mandar a la tiznada los apoyos que supuestamente ya estaban etiquetados desde hace un año, bajo un monto de tres mil 123 pesos por hectárea y productor, así como créditos por tres mil 500 pesos, este último con garantías líquidas otorgadas por el gobierno estatal. ¿VIVIR MEJOR?…

El garrafal error, provino de la SAGARPA, quien en su afán de ¡JODER! y no entregar los recursos millonarios a los mangueros, decidió cancelar el “Programa Trópico Húmedo”… pese a que el Fondo Instituido en relación a la agricultura conocida como -FIRA-, les aprobó toda la documentación.


Sin embargo, a tres días de cerrar el plazo para la recepción de documentos, quitados de la pena, los funcionarios federales y estatales de la SAGARPA y del Campo, decidieron cancelarlo y provocar una revuelta enardecida que estuvo a punto de incendiar conocido restaurante en la ciudad de Tapachula, “por el coraje”…

Con todo este “problemón”, son alrededor de 160 mil toneladas de mango anuales las que se encuentran en peligro de perder su calidad ante la falta de esos recursos. Fue en la reunión ordinaria de los mangueros, donde se desató la polémica y se le fueron a la Yugular al “Secretario de la SAGARPA Francisco Mayorga Castañeda”. y hasta ¡se la mentaron! al delegado federal Carlos Pedrero, por actuar como unos verdaderos ineptos.

La serie de reclamos en voz del Presidente de la Junta local de sanidad vegetal “Eusebio Ortega Contreras”, “Don Chebo”, fueron tajantes en el sentido que necesitan ese recurso para los campos frutícolas de la Costa- Soconusco, por considerarse una región prominente a la producción económica de los frutos orgánicos y por consecuencia, la generación de empleos, derrama económica, circulante estatal y nacional.

Otro que opinó de forma enérgica fue “Alberto Fourzalí Moisés”, quien está en total desacuerdo de la informalidad de las autoridades para otorgar los recursos.

Tienen que esperar a los funcionarios hasta “que se les hinche la gana” y no avanzan para mejorar el fruto por culpa de la informalidad de las autoridades.

Dilemas y contrastes del panismo nacional

Por ejemplo, mientras hay 18 nuevos ejecutados inmigrantes, como resultado de la amenaza de la Delincuencia organizada para que dejen de darle preferencia a determinados carteles de la droga en México. El presidente Calderón se la pasa hablando de sandeces y simplezas en cobertura nacional; sin productividad ni resultados viables y factibles a favor de la gente…

No cuadra la atención al problema económico, ni mucho menos minimiza la grave delincuencia.. Hay estados como GUERRERO, donde sus habitantes “ya no pueden salir de noche porque ¡Matan de gratis!. En otros estados como Chiapas, la situación se torna difícil, en contra de la economía de los empresarios y fruticultores, porque señalan que las autoridades no les cumplen y solo los pelotean, les juegan las vueltas y les ven la cara de mensos…

¿PERO?… Que está pasando con los recursos etiquetados y asignados para todos esos rubros… al parecer, hay ¡DEMASIADOS!, funcionarios de segundo y tercer nivel que se están haciendo millonarios a expensas del erario público del pueblo.

Ya no saben para quien trabajan, se aprovechan de la confianza que les han dado en varias dependencias y bloquean a quien se les pegue la gana, con tal de quedarse con todo los fondos MILLONARIOS!… ¿Quién vigila?, quien reclama?… ¡Nadie! Todos hacen lo que quieren!…

Rechazo internacional al fruto chiapaneco

La reciente problemática de los MANGUEROS en la Costa- Soconusco, se extiende con las declaraciones preocupantes de “Eusebio Ortega Contreras” y “Alberto Fourzalí Moisés”. La coincidencia es alarmante para los campos en cultivo de fruta, porque han sido rechazados por los consumidores internacionales.

Ahora sí, que el tratado de libre comercio ¡ya valió máuser!… porque la misma negligencia de las autoridades, propicia el estancamiento del producto y no genere circulante ni beneficio. ¿Y entonces?… las campañas de supuesto avance?… pura Faramalla!…

Francisco Mayorga Castañeda, es tachado de hipócrita, ¡FALSO! Y un gran mentiroso… Primero les dio atole con el dedo a los Mangueros Chiapanecos; poco después los trabó con el cambio la jugada para recepción de sus proyectos…

Ya está acabando el SEXENIO, y hasta ahora, se les ocurrió dar de alta en hacienda a los 5 mil productores que no tienen RFC. ¡Ya ni la muelan mano!…

Indagación a funcionarios malandrines del FOFOE

Hace unos días se le dio seguimiento a una denuncia en contra de funcionarios con problemas psicológicos; mareo de poder, absolutismo, represión que incitaron la detención de dos empresarios de la Costa en Tuxtla Gutiérrez.

Los empresarios llegaron con un proyecto ¡YA! aprobado por la Secretaría de Economía y se dirigieron con el Coordinador ejecutivo del FOFOE César Augusto Coutiño Gómez para que concluyeran los trámites y el préstamo de 300 mil pesos; sin embargo, Augusto Coutiño los mandó con su jurídico “José Luis Gómez Munguía”, un chamaco que se siente KK grande, quien les habló con prepotencia y les puso trabas para no hacer los trámites.

Los empresarios; uno de ellos nieto de Don Ataulfo Morales; creador del injerto del Mango Ataulfo en Chiapas, fueron amedrentados y escuchando las groserías de Gómez Munguía, fueron sorprendidos por un grupo de malandrines que presuntamente serían policías. Ellos los detuvieron injustamente, porque el jurídico del FOFOE se le pegó la gana y abuso de su autoridad.

Lo peor del caso, es que los empresarios de Tapachula, los tuvieron SECUESTRADOS y privados de su libertad por varias horas, mientras Gómez Munguía, los había amenazado que era protegido por el Presidente del Tribunal Juan Gabriel Coutiño; quien es hermano de su patrón.

Según las tendencias y análisis, Gómez Munguía habría recibido órdenes de César Augusto Coutiño para fraguar la detención, porque tiene broncas con el delegado de Economía en Chiapas y en venganza, les daría un calambre e inventaría delitos… Por los hechos, los funcionarios del FOFOE, deberían de estar en proceso de investigación y con ello evitar poner en riesgo la integridad física de empresarios que solo buscan apoyos en los Fondos creados por las autoridades. ¡Quién sabe a cuantos les han hecho lo mismo… Aparte no entregan los apoyos y ponen demasiados pretextos… ¿Qué nexos y contubernios tienen?…

ASTILES
Investigarán a Gerente de empresa JAPONESA

Circula una fuerte denuncia en contra del gerente de una empresa Automotriz JAPONESA en Tapachula, Jorge García Vázquez, así como Javier Hernández López, encargado directo del área de servicio y su área jurídica R Hernández de la Cruz, por abuso de confianza, así como prepotencia, incumplimiento a las normativas trazadas por la empresa y denostaciones verbales contra varios clientes que en diferentes ocasiones han sido víctimas de su ineficiencia y presuntamente de FRAUDE!

Combate a tratantes de blancas

Recientemente el Fiscal Especializado Enríque Méndez Rojas, canalizó balances preliminares a la Guillotina, sobre los trabajos impulsados desde la –PGJE- que encabeza Raciel López Salazar. Habló sobre los avances en la atención de migrantes y el combate a la delincuencia organizada. A la fecha se han desmantelado 19 bandas delictivas desde Suchiate hasta Arriaga, dejando claro que en la Frontera Sur, se brinda un trato digno a los migrantes.

POR ÚLTIMO… Willy Ocho, se convirtió en ave de carroña en Chiapas. Se presenta como amigo de Canek Vázquez, diputado federal del -FJR- Sin embargo no respeta y se entromete en estructuras del Partido Revolucionario Institucional -PRI-. Actúa como simulador y mucho cuidado deberán tener los de la CNOP, en evitar darle información a este fulano que también lo sindican como socio de Manuel Sobrino dentro de los negocios delLa Fiscalia de Inmigrantes ha desmantelado alrededor de 19 bandas delictivas que operaban en la regiòn Costa, desde Suchiate hasta Arriag brinda un trato digno a los migrantes Outsourcing… “A ver qué gran tranza ha de estar tramando”.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

La UNACH en bancarrota “insostenible”

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
Confirmado oficialmente a nivel nacional: Según revelaciones del periódico El Universal, publicó este martes 26, un análisis de estudio profundo a cargo de la Secretaría de Educación Pública, donde afirma que la UNACH se encuentra en una situación “financiera insostenible” –así lo dice-, en otras palabras es una universidad en bancarrota, donde mucho tiene que ver la mano ensangrentada del que siempre se le ha denunciado desde que Pablo Salazar Mendiguchía, operó para convertirlo en rector de la máxima casa de estudios, nos referimos a Ángel René Estrada Arévalo, que a pesar de que salió de la Secretaría de Salud de Chiapas del gabinete del pabliato, donde fue protagonista principal de la denuncia pública de la muerte de una treintena de niños recién nacidos en Comitán, fue premiado para irse a la Colina Universitaria.

Sin embargo no solamente se vive un descalabró financiero por la pésima administración de la principal casa de estudios de los chiapanecos, sino que también afloró su bajo nivel académico, lo que echa abajo, toda esa publicidad oficial de Ángel René Estrada Arévalo, en el sentido de que la UNACH, estaba en los mejores lugares del país, en academia e investigación, lo que para muchos ciudadanos pensantes obviamente era una vil mentira, aunque para ello se haya gastado millones de pesos, en publicidad en los principales diarios de la ciudad de México y hasta en cadenas de televisión nacional.

Nadie podrá negar que los Pablistas Jorge Ordoñez Ruíz, primero y después Ángel René Estrada Arévalo, hayan sepultado a la UNACH, en ocho años, lo que demuestra otra vez que más allá de maestros universitarios pensionados y jubilados, fue la sospechosa actuación de los titulares de la UNACH, que han sido alcahueteados, donde mucho tiene que ver la mano de Pablo Salazar. Los resultados ahí están, y no nos equivocamos, hoy lamentablemente en nuestro recinto oficial universitario chiapaneco, desde el Distrito federal, la Secretaría de Educación Pública federal, destapó la cloaca.

Todavía hace dos meses, ambos personajes Ordoñez Ruíz y Estrada Arévalo, fueron artífices de un presunto involucramiento de venta con un estudio de investigación sobre el cambio climático en Chiapas y que costó muchos millones de pesos, pues esa investigación desapareció y según reportes fue vendido a particulares. Hasta hoy en día no hay una respuesta de la Rectoría, sobre dicha investigación.

En su espacio de ayer el colega Víctor Carrillo Caloca, señala, que también aparecen 15 proyectos que no se especifican en lo que se refiere a edificaciones y montos económicos, pero nos llama la atención que también advierte que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que dirige Roberto Castellanos Domínguez, ocupó en estos estudios de la SEP, el último lugar en cuanto a maestros con mayor certeza académica y económica. Triste reconocerlo pero en los últimos años nos llevó la fregada en lo que a universidades en la entidad, existen, porque si la UNACH y el UNICACH; están en el sótano en materia académica, cómo estarán la universidad de la Selva y otras. Mejor ahí le paramos.

Lo que sí es cierto es que la UNACH, no debe quedar bajo el manto de la sospecha pública en lo que a presupuestos federales y estatales se refiere, porque el nuevo rector entrante, tendrá solamente dos escenarios: Enterrar la UNACH o al menos sacarla del barranco en que se encuentra.

La historia negra de una detención

Ayer se cumplieron 5 años, de la detención cobarde, injusta y arbitraria del director general del periódico EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, por parte del sátrapa Pablo Salazar Mendiguchía, al que por cierto una encuesta hace tres años de la UNACH, por parte de los estudiantes universitarios, salió en la investigación ser el exgobernador más corrupto y represor desde que tienen memoria los chiapanecos., respecto a ex gobernadores, donde Patrocinio González Garrido, salió un “Arcángel” ante el diabólico evangélico Salazar.

Fue una detención injusta de Zamora Cruz, solamente porque se le dijo la verdades sobre el caso de los damnificados de Stan y el manejo que se le estaba dando, donde Salazar, parecía más importarle su creación futbolera “Los Jaguares de Chiapas” –Hoy ya copropiedad de Televisión Azteca- que el mundo trágico de los 41 municipios damnificados en aquel fatídico octubre del 2005. En las publicaciones de EL ORBE, se cuestionaba principalmente el destino que había tenido los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y la tardanza para declarar zona de desastre a la región.

Fue todo un episodio de represión y manipuleo para detener al director general de EL ORBE, sin embargo no faltaron los periodistas solidarios y legisladores federales que estuvieron al tanto de esta injusticia histórica en contra de un director de un medio de comunicación de Chiapas, que cómo dijera el ex senador Rutilio Escandón, “han pasado muchos años y no ha habido ninguna detención de los agresores”. ¿A que se deberá?. Es pregunta.

Facebook