CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: agosto 2010

Tinta Fresca

Víctor Carrillo

*Pablo, la sucesión y su cumple

*A Camacho, Honoris “Grilla”
*Auditorías a 10 alcaldes

LO QUE antes era una sospecha, ahora es una confirmación: el ex gobernador Pablo Salazar quiere meter mano en la sucesión del 2012.

EL SOYALTECO no sólo vino a principios de mes a pasearse muy orondo al Estadio Víctor Manuel Reyna, en el Jaguares-Toluca.

ESE MISMO sábado, 7 de agosto, había convocado ya a sus ex colaboradores a una fiesta en su casa del fraccionamiento La Gloria de Tuxtla Gutiérrez.

EL ENCUENTRO no sólo fue para echar botana y tomar su agua de Jamaica que tanto le gusta, sino para hacerles un anuncio interesante: su confeso encarte a la sucesión.

“HAY QUE estar pendientes, para saber, en su momento, hacia dónde vamos”, les dijo a sus casi 400 invitados con motivo de su cumpleaños número 56.

[EN REALIDAD, el Licenciado cumplió años dos días después, el lunes 9, pero se adelantó para que, de todos los rincones de Chiapas, se apersonaran a la línea que les dio.]

QUEDÓ claro que no quiere repetir en la silla de Palacio, pero sí venderle “su” capital político al que él considere como El Bueno, sea del partido que sea.

EL PIE de caite, como buen anfitrión que suele ser con sus amigos y leales, fue mesa por mesa a sobar el omóplato de cada uno de sus comensales.

SUS EX EMPLEADOS lo vieron feliz y simpático como en sus tiempos de campaña, y no precisamente de gobernador, cuando la soberbia lo hacía mirar por encima del hombro.

UNA GUAYABERA celeste, cabello relamido y sus infaltables lentes gruesos, fueron el marco de esa nostalgia por el Poder que le inyectó los ojos al medio día del 8 de diciembre de 2006.

[RECUERDO cómo, en su último día de mandamás aldeano, su orgullo le contuvo las lágrimas de un poder que ejerció hasta el exceso].

CONTÓ anécdotas pero sobre todo escuchó las quejas de sus leales quienes, ahora embozados de la guayabera sexenal, gozan de puestos diversos en la estructura del gobierno.

LA BULLA por el cumple del Licenciado no avanzó mucho pues pasada la medianoche, para no despertar suspicacias, los alfiles del soyalteco se regresaron a sus lugares de origen.

POR ESO, lo que antes era una sospecha, ahora es una confirmación: el ex gobernador Pablo Salazar quiere meter mano, y ya lo hace, en la sucesión del 2012.

‘Honoris Grilla’

“HONORIS Grilla”, en vez de honoris causa, es lo que se le entregó aquí a Manuel Camacho Solís, punzó la leída columna “Templo Mayor” del diario Reforma.

Y ASÍ ES: un exceso, a todas luces, por parte de Roberto Domínguez Castellanos, quien con ese hecho politiza como nunca la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

ES CLARO que Camacho Solís no tiene una trayectoria académica digna de reconocerse, aunque sí un historial político que alguna vez lo puso en la antesala de Los Pinos.

[¿MÉRITO por la paz? ¡Por favor! Entonces, al ezeta le convino hacer un pacto para que, a cambio de que el gobierno de Carlos Salinas lo reconociera como ejército beligerante, Camacho saliera en la foto y pudiera tumbar al presidenciable Luis Donaldo Colosio.]

EL HECHO parece ser un mensaje para congraciarse con el grupo de Andrés Manuel López Obrador, por el caso Palenque y otras diputaciones “arrebatadas” al Partido del Trabajo (PT).

AUNQUE, si eso fue cierto, la verdad es que se calculó muy mal pues el dirigente del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) es el cerebro de las alianzas izquierda-derecha.

EL COMPA Camachín está muy distante del PT “radical” que usa El Peje para columpiarse, otra vez, a la candidatura presidencial del 2012.

[DE HECHO, en una entrevista reciente con El Universal, el ex comisionado para la paz en Chiapas, afirmó que la izquierda en México no dependía “de un solo hombre”.]

LO QUE SÍ me queda claro es que el Honoris Causa de la UNICACH otorgado al tío del senador Manuel Velasco Coello, no fue más que un Honoris Grilla, como lo calificó el Reforma.

Auditorías a 10 alcaldes

A CUATRO meses de concluir sus trienios, 10 alcaldes salientes de Chiapas recibieron a los auditores del gobierno federal.

LOS PAPELOTES ya han sido dispuestos para los fiscalizadores de Felipe Calderón, quienes seguramente quieren pepenar a uno que otro edil traviesón.

CONCRETAMENTE, auditan un programa denominado Hábitat, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que aquí comanda Socorro Zebadúa.

LA PAGUITA de ese programa se canalizó a varios municipios, sobre todo ciudades, donde se intentaba “el rescate de espacios públicos”.

Y PUEDE que haya nerviosismo entre los alcaldes fiscalizados, como Jaime Valls de Tuxtla, Ezequiel Orduña de Tapachula y Mariano Díaz de San Cristóbal.

AUNQUE los muchachones de Tío Lipe aseguran no traer línea de fulminar a nadie, de que meten calambres, eso que ni qué.

EL CASO es que los ediles ya no sólo sienten pasos del auditor Humberto Blanco Pedrero ni de la Función Pública de Tomás Sánchez, ahora también, y sobre todo, del supremo gobierno.

A VER en qué termina esa bulla.
CACHIVACHES: MUY CURIOSA la crítica que el cachorro le hizo a las “obras malhechas” en Tuxtla, pues tenía dedicatoria para un compa que, precisamente, estaba a un ladito de él. Ya le contaré, pues el comentario causó extrañeza al respetable… “ES MEJOR la picadura de víbora que de política”. Me lo dijo un apasionado del servicio público…

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

Conmemoran el 189 aniversario de la Independencia Chiapas

Tapachula. Chiapas.-Recordando aquella mañana del 28 de Agosto de 1821, fecha que en que se conmemora el 189 aniversario de la Independencia de Chiapas, por ello autoridades civiles y militares encabezadas por el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, presidieron una emotiva ceremonia cívica y de honores a la bandera, acto que se llevo a cabo en el parque del Bicentenario, corazón de la ciudad de Tapachula.

Ante la presencia de la subsecretaria de Operaciones Región Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro; del Secretario General de la COR, Teodoro Vázquez Castillo; del comandante de la XIV Zona Naval, Apolinar Parra Arroche; el discurso oficial corrió a cargo del secretario de Desarrollo Económico municipal, Alberto Pineda Tuells, quien se trasladó a los hechos históricos de hace ya 189 años, en donde Chiapas vivió un evento trascendental: su Independencia.

“Me permito hacerles saber, que en los antecedentes de dicho evento por allá del año 1532, la provincia de Chiapas pasó a depender al gobierno y Capitanía General de Guatemala, esto por disposición y acuerdo de la Segunda Real Audiencia de México. La provincia de Chiapas estuvo incorporada durante casi tres siglos a la Capitanía General de Guatemala, junto a los hoy república de Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica”, recordó.

Y en 1821, precisamente el 23 de Agosto del mismo año, fray Ignacio Barnoya, cura coadjutor de la feligresía de Comitán y capellán de las tropas, visita al capitán de la Suprema Compañía y Comandante Accidental del Escuadrón de Húsares, de la ciudad de Santa María Comitán, Don Matías Ruiz, para solicitarles auxilio de sus soldados en la proclamación de la Independencia de la citada ciudad de Comitán. Don Matías Ruiz acepta dar apoyo solicitado. Para entonces fray Ignacio Barnoya ya contaba con la solidaridad de más de cien comitecos y dicho movimiento independentista estaba bajo la dirección del doctor y maestro fray Matías de Córdoba, cura párroco de la ciudad de Comitán.

En ese sentido, el orador oficial recordó enfático que el 28 de Agosto de 1821, reunidos por tercera vez consecutiva, los miembros del Ayuntamiento Constitucional de Comitán elaboraron y signan la declaración libre e independiente de la ciudad de Comitán, tanto de la corona española como de la misma capitanía general de Guatemala, es así como este día queda grabado en nuestra historia.

Posterior a los datos históricos, que nos dan identidad como Chiapanecos y posteriormente como mexicanos; Pineda Tuells apuntó, que el término “independencia” es un concepto asociativo con la calidad de soberanía y autonomía de un país o de una región geográfica.

Sin embargo –dijo- su significado no es exclusivamente político y en muchos casos también puede ser entendido como una calidad aplicable sobre una persona, sobre una institución, inclusive sobre cualquier ser vivo. Y por ello podemos decir, entonces, que la independencia aplicada sobre nosotros como ciudadanos es un valor moral y ético, que tiene que ser ejercida con muchísima responsabilidad porque se vincula profundamente con la libertad, que es uno de los elementos más importantes y esenciales para la vida humana.

Finalmente el orador oficial invitó a los ahí presentes a nombre del presidente municipal Ezequiel Orduña, que en el marco de este día, y dentro de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México, como tapachultecos debemos de refrendar nuestro amor y orgullo por nuestras costumbres, del aroma de nuestra tierra, de sus sabores, de sus colores, y fortalecer nuestra identidad como mexicanos.

En este importante evento también estuvieron presentes la regidora, María Cristina Pérez Gómez, secretarios y directores del Gobierno Municipal de Tapachula.

Un éxito la carrera atlética de la feria de San Agustín en Tapachula

Asisten competidores locales y extranjeros…
Agencia Poderes
Tapachula. Chiapas.-Atletas de Tapachula, municipios del estado de Chiapas y de la hermana república de Guatemala, se dieron cita en esta ciudad para competir dentro de la Carrera Atlética de 8 kilómetros, en las ramas femenil y varonil, la que forma parte de las festividades de la tradicional feria de San Agustín, patrono de este municipio de la frontera sur.

El director de Deportes y Recreación de Tapachula, José Manuel Bravo Romero, dijo estar satisfecho de la respuesta de los competidores, ya que se pudieron apreciar desde atletas profesionales hasta niños y personas adultas, que gracias a su esfuerzo terminaron todo el circuito.

“Vimos con alegría como varios niños acompañaron a sus papás a correr; también como las familias salían de sus casas a darles ánimo a los corredores, eso nos llena de satisfacción por que es lo que buscamos, unificar a los tapachultecos mediante eventos de todo tipo”, resaltó Bravo Romero.

De igual forma, agradeció a todas las corporaciones policíacas y de rescate, quienes participaron en el resguardo de los competidores, así como a la empresa Coca-Cola, que con la marca Powerade hizo entrega de vistosos obsequios a los atletas.

En tanto, el jefe del departamento de Asuntos Religiosos, Ramiro Rodríguez Vázquez, indicó que la feria de San Agustín ha venido a unificar más a las familias tapachultecas, así como ha logrado hermanar a Tapachula con otros municipios del estado y de la república de Guatemala, por ello dijo, el gran interés de realizar actividades que promuevan la sana convivencia entre la población.

Los resultados se dieron de la siguiente manera: en la rama varonil, de primero a sexto lugar, Alberto Hernández de la escuela UPN; Julio Crisóstomo, Aben Roblero y Emer Barrios, todos ellos de la escuela Atlética municipal; además de Martín Vera y Ervin López de Guatemala.

En la rama femenil, del primero al quinto lugar: Magali Santos y Anahí Rivera de Ciudad Hidalgo; Selena Coronado de Guatemala; Yadira López de Tapachula y Anayansi Coronado de Guatemala.

Reitera Sami David su compromiso por NO a más impuestos

• Gestionará desde el Congreso, la baja del IVA al 15% y la eliminación del IETU.

Rodolfo Gregoris/Agencia Poderes
 Tapachula. Chiapas.- En reciente entrevista en Tapachula, el Diputado Federal Sami David, informó sobre la necesidad de efectuar un planteamiento sobre una profunda reforma fiscal, que busca ampliar nuestra base tributaria, evitar el gasto corriente, generar empleos; y sobre todo, bajar el IVA al 15 por ciento y eliminar el IETU.

Indicó que Chiapas, es un estado de contrastes; recursos naturales en abundancia y personas de valía y dignidad, recursos amplios y sectores con la necesidad de salir adelante, por lo que comparte el esfuerzo con el Gobierno del estado, quien ha continuado aplicando mecanismos a favor del desarrollo y la atención a sus necesidades.

Adelantó que los puntos sobre los que se debe trabajar son muy variados y amplios, pero es posible agruparlos en ejes rectores.

En primer lugar, explicó sobre el evidente deterioro económico por el cual atraviesa la nación, producto de la crisis internacional así como de la mala implementación de políticas económicas y fiscales que contrarrestarán sus efectos.

“Lo que México requiere es un cambio estructural que le permita alcanzar la tan anhelada recuperación económica y no simples ajustes temporales”. Dijo el legislador Chiapaneco.

Agregó que en segundo lugar, hay falta de capacidad para generar empleo. Cada día son menos las oportunidades de trabajo formal y dentro del marco de la ley; el empleo informal y los negocios ilícitos van en aumento.

Por lo anterior, consideró necesario la reforma fiscal que garantice una recaudación efectiva que sea equitativa y garantice una correcta utilización de los recursos, aunado a los programas fiscales y económicos, también es de vital importancia incrementar programas sociales que signifiquen una mejor calidad de vida, sobre todo en la región del sur-sureste del país.

Sami David, dijo que el tema de la inseguridad y la violencia es muy extenso y debe analizarse con detenimiento pero no se puede olvidar que son las zonas con mayor desigualdad social las más propensas a dichos problemas.

Así pues, la mejor forma de combatir al crimen es mejorando las condiciones de los ciudadanos, “debemos brindarle a los chiapanecos, y a todos los mexicanos, la oportunidad de llevar una vida digna lejos de la delincuencia y el narcotráfico”. Puntualizó.

Grilla entre panistas y huérfanos de Tapachula

Guillotina
TEPJF refuta a Calderón Hinojosa

Alejandro del Muro

Ya está como la canción… ¡Nada le sale bien a Calderón!… Y es que recientemente trascendieron varios contratiempos para el ejecutivo federal, tal es el caso de la crítica fuerte que le propinaron los altos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, en el sentido de que ciertamente las elecciones pasadas estuvieron plagadas con la operatividad de programas federales; abanderados por -Acción Nacional- de forma ¡DESCARADA!

Con ese antecedente, el TRIFE, refuta totalmente a Calderón Hinojosa, porque aseguran desde la profundidad de las mesas magistrales que el ejecutivo federal ciertamente violó la constitución al operar a través de su Dirigencia Nacional que preside César Nava en varios estados del país.

La causal sin duda, el temor de tener encima no solamente al pueblo de México, también a los grupos políticos de la nación que ya están artos de tanta delincuencia y desorganización política y social.

Para jurisprudencias
Un ejemplo claro de operatividad electoral- oficial, es la surgida desde la Sub Secretaria de Operación regional en el Soconusco, aunque con graves resultados porque registraron 9 derrotas, que le están enganchando y reclamando a la pobre sobrina del perdido Enríque Orozco González…

Similar a los horrores cometidos por Ernesto Gutiérrez Villanueva legislador del -PRD- con un promedio de 12 plazas municipales perdidas, pese a que la inversión fue extremadamente millonaria.

Trasciende por fuentes oficiales, que en ambos casos, estuvieron inmiscuidos funcionarios del Gobierno Federal, por el hecho de hacer ganar ¡Como diera lugar a candidatos panistas que encabezaron las famosas coaliciones!, pese a que los pobres nunca levantaron por más rameadas con trago y compra de gente hundida en la pobreza.

De allí la sospecha, pero también las repercusiones, porque en algunos casos no cumplieron y cambiaron los triunfos de posición política y partido…

Lo anterior se paga con el despido fulminante de los cargos… luego de que ponen en tela de juicio los desmanes provocados y registrados bajo argumentos de sospecha que fueron presentados a los tribunales estatales, donde sobresale la VIOLENCIA.

Ciertamente se habla de un próximo Sub Secretario de Gobierno en el Soconusco, mientras el actual representante, aún no tiene espacio para su reacomodo…

Es obvio que los que se vayan, es porque se les cayeron los padrinazgos o simplemente los cambiaron de posición política dentro de los próximos movimientos de ajedrez del gabinete estatal en Chiapas…

Pelea de Secretarias y direcciones
Y por cierto, ya que se toca el tema de Gobiernos ganadores bajo sospecha… Fuentes confiables afirman que varios participantes al grupo del Niveas, ya se están ¡dando duro! Por los espacios en Secretarias y Direcciones.

Incluso hablaron de una reunión privada entre un sujeto que responde al nombre de Salomón Moisés, quien ocupará la dirección de alcoholes, que le queda como anillo al dedo para maniobrar todos aquellas recaudaciones que no entren a Tesorería.

Por otra parte ya hablan de grupitos formados entre Ángel Barrios, José Alberto de San Cristóbal de León y Celia Robledo, contra el presidido por Fernando Escobar, David Chong, Luis Javier Tomassini Aguirre y el director del CONALEP Tuxtla Chico.

Ambos se están dando “en la mera mera”, porque uno quiere controlar pensando que aún están en ese pasado trienio corrupto, mientras los de Fernando Escobar, defienden la postura y su chamba electoral… ¿En que acabará?, Trasciende que ya acapararon COAPATAP para la próxima, pero aún no definen para quien…

También las fuentes despotricaron en conocido centro botanero, donde aseguraron que el más ganón, es el próximo síndico municipal del -PAN- Daniel Arévalo, quien no solo se acapara toda la obra de Tapachula, también va como aspiradora en busca de todo el presupuesto de ese rubro, en los municipios donde ganó la Coalición que encabeza el -PAN-…

Constructor casi sin corona
Lo que les caerá de sorpresa, es que su protector y padrino de Ricardo Serrano Pino, ya no podría tener el beneficio de su diputación plurinominal, dado a que el Partido del Trabajo -PT-, se agarró muy en serio, el pleito de los tribunales y piensa defender esa postura política en el -TRIFE-

Si Ricardo Serrano Pino, pensaba en lograr el fuero constitucional, seguramente ahorita está temblando de un hilo porque se le podría caer el teatrito y quedarse como el perro de las dos tortas.

En su defecto las instancias de gobierno y los grupos políticos del estado, se le irían a la yugular, en busca de arrebatar el pastelote que pretende comerse solo con sus chalanes y sus socios, entre ellos Carlos Palomeque Archila y el próximo Secretario de Obra Pública en Tapachula David Sing Lau.
Conteos dudosos; posibles Concejos Municipales
Para variar… en comensales y cafés ya están rumorando los grilleros de la Costa que piensan poner concejos municipales en algunos Municipios, donde los ganadores arrastran un conteo dudoso en los pasados procesos electorales…. ¿Será?…

ASTILES
Por cierto… el órgano de Fiscalización del Congreso del estado, les cayó de sorpresa a varios Ayuntamientos de la Costa y sus alcaldes les tiembla la canoa a dos manos…

Fuentes al interior de algunas presidencias como la de Suchiate, Frontera Hidalgo, Unión Juárez y Metapa de Domínguez, dicen que los tesoreros estaban jeteándose vilmente y no habían echado mano a la comprobación fiscal, porque el facturaje estaba hecho un desmadre… sin embargo, con unos cuantos apercibimientos y observaciones están en chinga solventando los faltantes y comprando notitas en gasolineras…

Más movido que la tongo-lele
El director del COPLADEM Romeo Cruz Becerra, al parecer está muy empeñado en buscar la próxima candidatura a la alcaldía de Tapachula, porque se mueve más que la tongo-lele… Como ha sido contrapeso de los grupos contrarios de Rodulfo Muñoz Campero, Carlos Pano, Miguel Constantino, Francisco Barraza y Alejandro García, supuestamente en una pasada reunión entre todos estos, el Torzón, les hizo fuchi y dijo que él solito iría a jugársela con salivita y no necesitaba de la compañía de quienes ha tachado de indeseables… ¿Rencor o puro chisme?…

Tachado de TÍTERE y Sinvergüenza
Alfredo Aiza Coneza, fue el gran ausente de la reunión de la COPAC, efectuada en el Restaurante la Peña, con lo que queda demostrado que en el pasado proceso electoral ¡éste dizque Presidente empresarial!, resultó un TÍTERE de un grupo político que buscó hacer contrapeso para tratar de lograr sus intereses…

Lo malo que al tal Coneza, demostró el cobre y hasta quedo en evidencia de ser favorecido con tremendo bistec…

Éste sujeto en su momento, se sintió un gran crítico, pero solo ha resultado un ¡FARSANTE!, hipócrita, chismoso y falso… Porque aparte de no ser Tapachulteco ni Chiapaneco, se siente Santo para intentar dar atole con el dedo a la gente, cuando realmente ha caído de la gracia de sus propios compañeros de grupo… Un caso apestado dentro de este órgano productivo…

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Masacre en Tamaulipas

Asunto Público

Sergio Stahl
La condena del Gobierno Federal a los “actos de barbarie” cometidos por el crimen organizado en la fronteriza Entidad de Tamaulipas –donde fueron encontrados en un rancho los cuerpos sin vida de 72 personas, mujeres y hombres que al parecer eran migrantes centroamericanos ilegales- no es suficiente.

Esta nueva masacre de personas humildes victimadas por la delincuencia organizada en un Estado de la República Mexicana que se caracteriza por el alto grado de violencia que ahí impera, pone en el tapete el fracaso de la estrategia gubernamental puesta en marcha para combatir a la mafia.

Los golpes dados al crimen organizado en los últimos tiempos por el Gobierno Federal se hacen muy insignificantes ante el horror provocado por la matanza de 72 migrantes centroamericanos ilegales cuyos cadáveres fueron descubiertos en una rancho ubicado en las inmediaciones del municipio tamaulipeco de San Fernando.

Tan rudo golpe a la credibilidad de un Gobierno Federal empeñado en combatir al crimen organizado sin una estrategia efectiva y contundente, no se quita con simples declaraciones de condena pública.Hace falta que se tomen medidas de fondo para contener la ola de violencia que ahoga al País desde el inicio del actual sexenio.
Las declaraciones de condena quedan bien si son dichas por la sociedad civil, pero si las dicen personeros gubernamentales, suenan casi como una declaración de fracaso. Y como no se ve aún la luz al final del túnel de sangre, habrá que estar preparados para asimilar nuevas noticias dantescas que estremecen a la sociedad mexicana. En fin.

LA RESACA: Dispuesto a seguir hasta topar con pared en su lucha en defensa del Estado laico- que es atacado constantemente por los jerarcas de la Iglesia católica en México-, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tuvo ayer un gesto teatral que ejemplifica su decisión. En efecto, ante fotográfos de la prensa nacional que cubrían un evento relativo a la industria panificadora, Marcelo Ebrard Casaubón tomó una cesta de huevos y les dijo a los reporteros gráficos:

“Es para que los vea Sandoval”,en referencia al prelado de Guadalajara que acusó a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser unos “corruptos” que habrían sido “maiceados” por Ebrard para que resolvieran a favor de la constitucionalidad de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales en el Distrito Federal y por ende en todo el País.

Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el objetivo de su demanda penal contra el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, es someter a los clérigos al imperio de la Ley y sujetarlos al Estado de Derecho…Los llamados “ni-ni”, esto es: los jóvenes mexicanos de entre 17 y 25 años de edad que ni estudian ni trabajan, forman un estamento de la sociedad mexicana muy vulnerable.

Se trata de jóvenes sin presente ni futuro, que no gozan a cabalidad de sus derechos como ciudadanos integrantes de una sociedad injusta y desigual que los margina socialmente y los condena a la pobreza. Sin trabajo ni escuela, esos jóvenes son carne de cañón para el crimen organizado, que primero los engancha en las drogas y luego los convierte en sicarios o en vendedores de sus “productos” .

Suman millones los jóvenes que se encuentran en esa lamentable situación en nuestro País. Y lo más triste del asunto es que ni el Gobierno ni la sociedad civil se preocupa por darles alternativas a esos jóvenes que cada día se hunden más en la marginación social y la pobreza y no tienen esperanzas ni creen en nada ni en nadie…Al menos 16 alcaldes chiapanecos están en capilla en el Congreso local por no haber presentado sus correspondientes Cuentas Públicas en tiempo y forma.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Miguel Angel Vargas Blanco, informó ayer que dichos alcaldes se hacen acreedores de las sanciones que contempla la Ley para los ediles morosos que no cumplen con la entrega a tiempo y en forma de sus respectivas Cuentas Públicas.

Se trata en este caso de los ediles de los municipios de Chalchuitán, Chamula, Francisco León, Jitotol, La Independencia, Santiago El Pinar, Ocotepec, Pueblo Nuevo, Tapilula, Zinacanatán, Chicoasén, El Porvenir, Huixtla, Tuxtla Chico y Yajalón…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Los bustos de los periodistas Gervasio Grajales y Roberto Mancilla Herrera que el Gobierno del Estado recién develó en sendas plazas públicas de la capital de Chiapas revelan el aprecio que tiene el Gobernador Juan Sabines Guerrero hacia los integrantes del gremio priodístico chiapaneco

Finge demencia Carlos Palomeque con Nava

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

-Seguridad pública implica un alto sentido de responsabilidad: Valls
-Entre los gobernadores, Sabines el más confiable

En el comunicado de prensa emitido ayer por el PAN chiapaneco, tal parece que el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila trata de disfrazar la corrida que casi le dio el Presidente Felipe Calderón a César Nava (a) Navita del CEN de los pitufos.

A la situación de que Nava ya no buscará la reelección en la dirigencia nacional, no es porque Nava no quiera, sino porque esas fueron las instrucciones del Presidente, de no seguir más en el blanquiazul.

Entonces aquí a su estilo, Carlos Palomeque trata de confundir a sus militantes en Chiapas que por su gusto Nava ya no continuará al frente de los pitufos.

Según el tonalteco dice que se trata de una decisión muy respetable la de César Nava y está en todo su derecho de no querer buscar nuevamente la Presidencia del PAN.

Si no es que no quiera, ya el Presidente no se lo permitió, no obstante que a él se le achaquen los triunfos electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, lo que pasa que ya no lo soportan ni los panistas, por eso de ahí su graciosa huida, sino pregúntenselo a Manuel Espino, quien el propio Nava le estaba preparando su expulsión.

Entonces, lo que pasa que aquí Carlos Palomeque trata de confundir a su militancia en Chiapas en razón al anunció que hiciera el pasado lunes el líder nacional de su partido, respecto a no participar en el proceso mediante, el cual, el Consejo Nacional habrá de renovar en el mes de diciembre la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2011-2013.

Simplemente no lo dejaron, por dicha razón y de otras frcciones que tiene con los priístas, además de su pretensión de candidatearse para la grande en el 2012.

Esa es la realidad por la que el PAN quedó descabezado, sin un dirigente presuntuoso, soberbio, engreído y fantoche, por lo que el Acción Nacional tendrá que buscar otro dirigente que los lleve a buscar la presidencia de la república en breve.

Definir facultades de los tres órdenes de gobierno en materia policial

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Campo Marte, allá en el defectuoso, donde estuvieron presentes alcaldes de todo el país que pertenecen a diferentes partidos políticos, en lo que fue la séptima reunión “Diálogo por la seguridad, hacia una política de estado”, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa destacó que cada municipio del país tiene una problemática diferente en materia de seguridad, por ello, cada uno tiene una perspectiva distinta del rumbo que deben tomar las cosas en este tema.

Ahí durante su intervención, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, precisó abrir al diálogo y la discusión lo relacionado con la seguridad pública, implica un alto sentido de responsabilidad, respeto y tolerancia, dado que cada sector político, social y religioso de la nación, puede tener una visión distinta de cómo enfrentar la inseguridad.

El también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AALMAC, apuntó que en la manera en que todos participen con esa pequeña o gran experiencia acumulada, en esa medida podrá construirse con mejores resultados el modelo policial que necesita la República para enfrentar el reto de la delincuencia.

Ante el Ejecutivo, miembros del Gabinete de Seguridad Pública Federal y presidentes municipales de distintas partes del país, expuso que en estos tiempos, la búsqueda del diseño de una institución de seguridad más eficiente y honesta, representa el compromiso para revertir el detrimento y pérdida de confianza, a las que han estado expuestas por años, las corporaciones policíacas.

“Esta tarea se impulsa con mucho valor desde la Presidencia de la República, con una visión de Estado y con una convocatoria abierta a los tres órdenes de gobierno, a los poderes de la Unión y a la sociedad civil en su diversas vertientes y manifiestos”, recalcó Valls Esponda.

El gobernador Juan Sabines entre los 10 más honestos del país

A través de un programa Especial sobre la “Séptima encuesta Nacional” hecha por Gabinete de Comunicación estratégica, una de las encuestas que formuló sobresale la pregunta ¿Qué tanto se parece su Gobernador a la persona más honesta que conoce?
Y la respuesta no se hizo esperar, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero se encuentra entre los diez mandatarios más honestos y confiables del país.

Del Montón
La Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano colaborará en la identificación de los 72 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, que fueron masacrados en un rancho de Tamaulipas por bandas que exigen rescates a sus familias, y cuando éstas no pagan, los asesinan. Heyman Vázquez Medina, sacerdote y director de la Casa del Migrante El Señor de la Misericordia de Arriaga Chiapas, informó en entrevista telefónica: “Nosotros tenemos que cooperar con las autoridades, vamos a dar las fotografías con las que contamos en los albergues de los inmigrantes que llegan a las Casas del Migrante en busca de refugio”. Vázquez Medina explicó que en el albergue tienen establecidas medidas internas como el tomarle fotografías a cada uno de los migrantes que llegan, les piden sus datos generales, en caso de que sus familiares los busquen, y la posada les extiende una tarjetita de registro a los centroamericanos como control interno, “porque nunca se sabe lo que les pasa en el camino”…………. El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Miguel Ángel Vargas Blanco, informó que a la fecha son 16 los municipios que no han cumplido con esa responsabilidad, por ello, hizo un llamado a los alcaldes para que presenten su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009 y contribuyan así a la transparencia y rendición de cuentas. El legislador reconoció que el 89.83% de ayuntamientos ha entregado la documentación que avala el ejercicio fiscal del 2009, es decir, 102, quedando pendientes únicamente 16, la mayor parte de ellos indígenas. Vargas Blanco detalló que los municipios pendientes son: Chalchihuitán, Chamula, Francisco León, Jitotol, La Independencia, Santiago El Pinar, Ocotepec, Pueblo Nuevo, Tapilula, Zinacantán, Chicoasén, El Porvenir, Huixtla, Huixtán, Tuxtla Chico y Yajalón………. Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con base en los resultados del nuevo escrutinio y cómputo de casillas que ordenó realizar al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en determinados municipios; por unanimidad resolvieron revocar el resultado de la elección en el municipio de Amatán, así como la Constancia de Mayoría y Validez expedida a Jorge Gustavo Aguilar Gómez, candidato del Partido Revolucionario Institucional, a favor de Apolinar Róger Pola Alegría, candidato de la Coalición “Unidad por Chiapas”………….. Como parte del trabajo coordinado que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino realizan en apoyo de las familias afectadas por las recientes lluvias, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez, Lorena Chávez de Valls entregó despensas y kits de limpieza a decenas de damnificados. Durante un recorrido, Chávez de Valls también atendió las peticiones preponderantes de los ciudadanos y a su vez, reiteró el compromiso de la administración de Jaime Valls Esponda, de seguir coadyuvando con acciones continuas que permitan garantizar la seguridad de los tuxtlecos, sobre todo en estas emergencias causadas por la naturaleza……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
Cel: 9615791739

Detectan y aseguran vehículos robados en Chiapas

*Dos de los vehículos recuperados, habían sido robados escasos horas antes del hallazgo
Agencia/Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), logran la recuperación de tres vehículos robados, de los cuales dos fueron robados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y uno en la ciudad de Comitán.

Cabe recalcar que uno de los vehículos recuperados en la ciudad capital, había sido robado escasos minutos antes de su localización, encontrándose en la colonia Albania Alta, en donde el conductor del vehículo marca Nissan tsuru, placas de circulación 1216-BHE número económico 1841, en su modalidad de taxi, resultó lesionado luego de ser asaltado y despojado del mismo.

El segundo vehículo recuperado en el puesto de control y revisión denominado C-3, en la carretera Tuxtla- Berriozábal, en donde en coordinación con otras instancias policiacas, tuvieron a la vista el vehículo Nissan, tipo tsuru color celeste, placas de circulación DPV-2229 del estado de Chiapas, a cuyo conductor le marcaron el alto para la revisión de rutina.

Ante la situación los uniformados ingresaron el número de motor GA16764023P al sistema Pall Matra, resultando con reporte de robo, de acuerdo al Hit, denunciado en la colonia Xiutetelco en el estado de Puebla, según la averiguación previa 21/114/19404367/2008/TEZ.

Un tercer vehículo fue localizado en la ciudad de Comitán, sobre el tramo carretero Comitán-Tzimol, alrededor de las 16:00 horas de este 24 de agosto, en cuyo vehículo marca Nissan tipo pick up, modelo 1996, color gris, placas de circulación DA-80950 de este estado.

Este último se encontró con las portezuelas abiertas y al revisar en el interior se encontraron cinco tarjetas de circulación con números de folio: 149702633, 149617256, 195063586, 54421736 y 186291172, verificando también el número de serie JN6ND11S7GW045246 del automotor al Sistema de Datos de Vehículos Robados.

Cabe mencionar que el número de serie de dicho vehículo, resultó que contaba con reporte de robo de fecha 23 de agosto del 2010, en la ciudad de Comitán, bajo averiguación previa 284/F894-T2/2010.

Por lo que los tres vehículos recuperados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Investigación de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ser investigados ante la posible comisión de hechos delictivos.

Pendientes 16 alcaldes de Chiapas, con la cuenca pública 2009, revela Comisión de vigilancia

*Aún pendientes 16 municipios, informa el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Miguel Ángel Vargas Blanco.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- SRN.-Con un llamado a los alcaldes para que presenten su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009 y contribuyan así a la transparencia y rendición de cuentas, el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Miguel Ángel Vargas Blanco, informó que a la fecha son 16 los municipios que no han cumplido con esa responsabilidad.

En entrevista, el legislador reconoció que el 89.83% de ayuntamientos ha entregado la documentación que avala el ejercicio fiscal del 2009, es decir, 102, quedando pendientes únicamente 16, la mayor parte de ellos indígenas.

Vargas Blanco detalló que los municipios pendientes son: Chalchihuitán, Chamula, Francisco León, Jitotol, La Independencia, Santiago El Pinar, Ocotepec, Pueblo Nuevo, Tapilula, Zinacantán, Chicoasén, El Porvenir, Huixtla, Huixtán, Tuxtla Chico y Yajalón.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia indicó que “en virtud de que el plazo de las prórrogas otorgadas para la entrega de la Cuenta Pública 2009 venció el pasado 31 de mayo, las que se reciben después de esa fecha se consideran extemporáneas, por lo que los ayuntamientos se harán acreedores a las sanciones administrativas que determine el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, basado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Respecto a los informes mensuales que registran los avances del ejercicio fiscal del 2010, el diputado Miguel Ángel Vargas Blanco indicó que los municipios están cumpliendo en tiempo y forma, por lo que los exhortó a continuar observando las disposiciones legales y en su caso, acudir ante el Órgano de Fiscalización para recibir asesoría técnica.

Policía turística acreditan curso de inglés

* Tec-Milenio entrega diploma a elementos de esa corporación y emprendedores de negocios.

Tapachula. Chiapas.-Cumpliendo con uno de los principales objetivos del Plan de Gobierno municipal que impulsa el alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, para capacitar no solo al personal del sector público si no también en el privado y coordinando esfuerzos con instituciones del nivel superior como del Tec-Milenio; este lunes se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a 30 elementos de la Policía Turística y a los 14 egresados del curso talleres “Emprendedores de Negocios”, quienes recibieron constancia de elaboración de planes de negocios e incubadora de empresas red virtual.

El evento tuvo lugar en la sala de usos múltiples de la institución educativa, en donde el Vicerector Zona Sur de la Universidad Tec Milenio, Marco Vinicio López González, reconoció el trabajo coordinado que vienen efectuando con el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Gracias a la participación de personas como ustedes, Tapachula se prepara para brindar más y mejores servicios La ciudad de Tapachula, se encuentra ubicada en una posición geográfica privilegiada, es punto de encuentro para una gran diversidad comercial y el turismo a través de Puerto Chiapas, por lo cual es considerada una ciudad estratégica no solo para nuestro estado, si no para toda la república Mexicana”, anotó.

López González, hizo énfasis ante policías turísticos y emprendedores de negocios, de que hoy la aceleración del cambio globalizado, la competitividad, el impacto de nuevas tecnologías, la capacitación personal, son las nuevas reglas del juego del mundo actual, entenderlas y adaptarse a ellas permitirá el éxito del sector público y privado. El directivo de la mencionada institución aprovechó la ocasión para exhortar a los presentes a continuar con su capacitación.

En representación del alcalde Orduña Morga, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Pineda Tuells, a nombre de pueblo y gobierno hizo un reconocimiento a los egresados de la 3ª etapa del curso de ingles de la policía turística, y a los 14 egresados del curso taller de emprendedores de negocios, quienes ya cuentan con tecnologías autorizadas y avaladas por los tres ordenes de gobierno.

De igual forma, el funcionario local agradeció el apoyo del Tec-Milenio para realizar acciones de capacitación de manera conjunta, haciendo énfasis que una de las instrucciones del Edil Orduña Morga ha sido estrechar la vinculación con las instituciones de educación reconocidas, para beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.

En este importante evento también recibió un diploma de reconocimiento el directivo del “Sitio Colón”, Edgar Bustamante Girón, por haber facilitado sus instalaciones para el curso de ingles a los policías municipales.

Presidiendo este importante evento estuvieron la directora del Tec-Milenio campus Tapachula, Norma Esther López Maldonado; el sub Delegado Regional de la Secretaría de Economía Federal, Adolfo López Castro; la delegada de la Secretaría de Economía del Estado, Mónica Seis González; el emprendedor del proyecto Logística Internacional Especializada, Andrés Alberto Hurtado Soto; el presidente del COCOTUR, Miguel Reyes del Pino, entre otras distinguidas personalidades.

DIF Tapachula inicia celebraciones por el Día del Abuelo

Tapachula. Chiapas.-En el marco de la celebración del “Día del Abuelo”, a festejarse el próximo 28 de agosto, el sistema DIF Tapachula llevo a cabo una misa de acción gracias, con la que se dio inicio el festival dedicado especialmente a los abuelitos que asisten a las Casas de DIA Norte y Sur, así como a los distintos clubes que pertenecen a la Coordinación del Adulto Mayor.

En este festejo, la presidenta del DIF municipal, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, al dirigirse a los abuelitos, les reiteró su compromiso que tiene con ellos y que hasta el final de su gestión los seguirá apoyando; de igual forma agradeció a instancias como el Ayuntamiento de Tapachula, el DIF Chiapas y la SEDESOL, quienes contribuyen con recursos, obras y programas para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos.

Acompañada por la directora del DIF municipal, María del Carmen Junio Aldecoa, de la coordinadora de Casa DIA Sur, Alejandrina Rubio Mendoza y la coordinadora de Casa DIA Norte, Leticia Lucio Romero; la presidenta del DIF Tapachula presenció la celebración eucarística junto con todos los abuelitos, en la Villita de Guadalupe, quienes después cantaron las mañanitas.

Posteriormente, los integrantes de las Casas de DIA convivieron agradables momentos, y después ofrecieron una demostración sobre las manualidades que realizan en los diferentes talleres del DIF.

Actualmente son 35 abuelitos quienes se encuentran en la Casa DIA Norte y Casa DIA Sur, quienes de lunes a viernes reciben sus tres alimentos básicos, además de otorgarles espacios recreativos: talleres de manualidades, clases de baile, clases de canto, además del taller de telares de tejido tipo persa. Aquí también cuentan con servicio médico gratuito.

Más adelante, la coordinadora de Casa DIA Sur, Alejandrina Rubio Mendoza, comentó que éste evento se realiza cada año, ya que es muy significativo para ellos, “sobre todo el hecho de ser tomados en cuenta, y que a pesar de la edad, siguen llenos de energía para seguir realizando diversas actividades”, añadió.

Este 27 de agosto, 50 adultos mayores de Tapachula, entre ellos la abuelita y el abuelito 2010, viajaran al municipio de Unión Juárez, en donde se celebrará el “Día del Abuelo” a nivel regional.

Tapachula alcanzaría cifra histórica en reforestación social: Secretaría del Campo

Tapachula. Chiapas.-Autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, organizaciones, empresas y sociedad en general se han sumado al proyecto de Reforestación Social para este 2010, el cual pretende alcanzar un record histórico en Tapachula y sembrar alrededor de 20 hectáreas de terreno en la finca “Chapultepec” de la zona media alta del municipio.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el secretario del Campo municipal, Arturo Escalera García, quien además comentó que agregadas a las anteriores jornadas de reforestación, tan solo en esta administración 2008-2010, se habrán logrado abarcar 70 hectáreas a lo largo del territorio local.

Escalera García calificó este acontecimiento como trascendental para el municipio de Tapachula, debido a las dimensiones del terreno, como a la gran ayuda que se necesita de parte de la sociedad organizada y civil para sembrar miles de arbolitos, así como el impacto positivo que tendrá ésta reforestación.

Asimismo, el secretario del Campo municipal dijo que se están donando más de 250 mil arbolitos a personas que lleguen a solicitarlos en las oficinas ubicadas en la 3ª sur esquina con 17 poniente.

Más adelante, la directora Forestal de la SECAM, Albina Hernández Domínguez, explicó que afortunadamente los casi 50 mil arbolitos sembrados en reforestaciones sociales del 2008 y 2009, presentan un crecimiento importante gracias al suelo fértil y los cuidados apropiados.

Sostuvo que en la finca “Chapultepec”, en donde se reforestarán las 20 hectáreas con más de 15 mil árboles maderables, se pretende crear a largo plazo un parque ecológico al que puedan asistir las familias a disfrutar de la naturaleza.

Por su parte, el jefe de Protección Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Capri, puntualizó que con la siembra de arbolitos maderables, estaremos contribuyendo al mejoramiento del clima, generando oxígeno, embelleciendo del paisaje, y además, evitando futuras contingencias por arrastre de lodo que provoca la deforestación.

Al final, los funcionarios municipales invitaron a toda la población que desee participar en la Reforestación Social 2010, a que acuda al parque central Miguel Hidalgo y a la universidad CEUNI, el viernes 27 a las 8 de la mañana, para abordar los camiones que los transportarán hasta la finca “Chapultepec”. Esta área se ubica en el kilómetro 16 de la carretera a Nueva Alemania.

Voces ciudadanas de Tonalá sostienen encuentro con Diputado Sami David

Agencia Poderes/Víctor MéndezTonalá. Chiapas.- Miembros activos de la Asociación Voces ciudadanas de Tonalá, sostuvieron un encuentro con el Diputado Federal Sami David, con la intención de intercambiar puntos de opinión en los rubros turísticos, económicos, sociales y políticos que actualmente enmarcan el panorama nacional.

Fueron empresarios, comerciantes, políticos e intelectuales de la Costa en voz del Presidente Romeo Ramos Aceituno, quienes señalaron la necesidad de unificar esfuerzos con los actores políticos y representativos en el estado para promover el desarrollo, siempre y cuando se involucren a los interesados en el desarrollo del sector rural, pecuario y turístico.

En el encuentro ameno, donde también participaron representantes juveniles y profesionistas de Tonalá, Sami David dijo que la promoción de los usos y costumbres de cada región, resulta una excelente estrategia para recibir al turismo local, nacional e internacional, porque es muestra clara de las bondades que tiene cada región.

Con los beneficios y bondades de las regiones, se busca enganchar estratégicamente a los visitantes extranjeros, a fin de garantizar la promoción territorial y el posicionamiento nacional e internacional; logrando así, entradas y circulantes económicos para los rubros empresariales y comerciales.

El Legislador Chiapaneco Sami David, recordó ser Vicepresidente del Grupo de Amistad México- Japón, lo cual es significativo para dicha región, por el acercamiento que tienen los chiapanecos con su intercambio cultural y el significado actual del desarrollo económico y turístico hacia la Costa de Tonalá.

En ese sentido, los miembros de Voces Ciudadanas, mostraron beneplácito por el encuentro y la mesa de discusión funcional, llevada a cabo por una invitación hacia el Legislador federal en dicho municipio.

Importantes obras se proyectan para Carrillo Puerto y el Chaparrón de Zona Alta

Supervisa Ezequiel Orduña construcción de aula educativa y techado de cancha.


Tapachula. Chiapas.-Pos más de tres décadas padres de familia y pobladores de Carrillo Puerto y el Chaparrón habían solicitado importantes obras educativas que permitieran que los niños y jóvenes de dichas comunidades recibieran sus clases e hicieran sus actividades cívicas bajo un techo; sin embargo fue hasta la administración 2008-2010 cuanto tuvieron respuesta a sus solicitudes.

En el marco de una gira de supervisión de trabajo, el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, acompañado del personal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y COAPATAP realizó una visita a la construcción de las obras en mención.

En primer punto, Orduña Morga estuvo en Carrillo Puerto, en donde supervisó la construcción de un aula educativa en el plantel 40 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, la cual lleva un avance del 70%. Obra educativa que beneficiará a más de 688 alumnos de este centro educativo, en donde se invierte un recurso de 389 mil 455 pesos.

Posteriormente, el alcalde tapachulteco supervisó la construcción de un imponente techado de cancha de usos múltiples en la escuela primaria “Prof. Mariano Blas Martínez”, del cantón el Chaparrón, el cual beneficiará a más de 300 niñas y niños, así como a los pobladores del lugar quienes tendrán un espacio en donde realizar actividades sin que los moleste la lluvia o el sol.

En dicha obra, el Gobierno municipal invierte 878 mil 947 pesos, y presenta un avance del 70%; ambas obras educativas serán inauguradas por las autoridades municipales y estatales en el mes próximo.

Ezequiel Orduña Morga destacó que su administración municipal sigue trabajando con el mismo ánimo que desde el primer día, por ello invitó a los habitantes de las diferentes colonias y comunidades a seguir trabajando unidos, ya que es una política que le ha dado resultado a Chiapas, trabajando en unidad con el gobernador Juan Sabines.

Bomberos Tapachultecos ejemplo de valor y dedicación a la comunidad: González del Rosario

-Patronato de bomberos reconoce apoyo de la sociedad civil, de instituciones y empresas

Tapachula, Chiapas.- En cumplimiento a lo ordenado en la ley, sobre el escudo, la bandera y el himno nacional, en representación del presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña, el síndico Ángel Octavio González Del Rosario abanderó al Heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad.

Al inicio de dicho evento, que tuvo lugar en la cancha techada, aun costado de las instalaciones de los bomberos de esta ciudad; con una emotiva ceremonia cívica y de honores a la bandera que fue encabezada por autoridades de los tres niveles de gobierno, se celebró este 22 de agosto el Día Nacional del Bombero, y de forma especial fue reconocido el Heroico cuerpo de bomberos de Tapachula.

Al hacer uso de la palabra, el síndico municipal, recordó ante los ahí presente que la tarea del amigo bombero, a pesar de condiciones adversas, tiene una especial característica: El valor de las almas. Así también la convicción de lograr el objetivo de rescate, teniendo como factor principal, el trabajo, la coordinación y una confianza de equipo entre todo el personal de bomberos, que los lleva a cruzar la línea que define una oportunidad para regresar a la vida, a quienes rescatan.

De ahí –dijo- la expresión que por decreto se estableció en México a partir de 1951: “El Heroico cuerpo de bomberos”.

En ese sentido, González del Rosario apuntó que en este día tan especial, es deber reconocer la incansable y loable tarea, estableciendo y resaltando que gracias a personas con este trabajo, considerando uno de los más peligrosos, se puede salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, en caso de incendios, accidentes y siniestros naturales.

“A nombre de pueblo y gobierno, extendemos nuestros más alto reconocimiento al Heroico cuerpo de bomberos de Tapachula, convocando a la sociedad, organizaciones, empresarios, jóvenes universitarios, todo aquel que sienta la corresponsabilidad de extender su ayuda, para que podamos contribuir al equipamiento y capacitación siempre necesaria, para hacer más eficiente la tarea y más productiva la participación de ellos, en las labores de rescate”, puntualizó el representante municipal.

En el marco de este evento, el síndico González del Rosario hizo entrega de un estimulo económico que fue autorizado por el cabildo tapachulteco, para reconocer el trabajo de cada uno de los que integran el Heroico cuerpo de bomberos de Tapachula.

El presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula, Elfido de Jesús Espinoza, acompañado del Vice Admirante Diplomado de Estado Mayor, Apolinar Parra Arroche, comandante de la 14ª. Zona Naval; el capitán primero Gilberto Ortiz Hernández, representante del comandante de la 36ª. Zona Militar; del Supervisor y evaluador de Protección Civil del Estado, Julio Cesar Cueto Tirado, hicieron entrega de reconocimientos a elementos destacados de esta corporación, así como a miembros de la sociedad civil y empresarios que han apoyado de forma desinteresada a los tragahumo Tapachultecos.

Al finalizar dicho evento, las autoridades de los tres niveles de gobierno y los representantes de la sociedad civil, expresaron su reconocimiento a los bomberos de Tapachula, quienes calificaron de valientes, decididos, heroicos y efectivos, “prestos a dar ayuda cuando se requiera”.

Facebook