CLASE POLÍTICA

*En 70 Aniversario de Diario del Sur, reconocen autoridades a Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña *¿Quién será el Candidato del Frente Amplio en Chiapas? *Al Senado. ¿Fernando Castellanos, aliado del PRI y Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, preside el desfile cívico – deportivo y militar del 107 aniversario del inicio de la revolución mexicana

*Se declaró Saldo Blanco durante la conmemoración del desfile. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Noviembre 2017.- Con el Izamiento de Bandera en la explanada del Parque Cultural Bicentenario se desarrolló de la conmemoración de los Seguir Leyendo »

Del Toro declara huésped distinguida a Doña Paquita Ramos de Vázquez

*En Sesión Solemne de Cabildo… * La presidenta y directora General del Grupo OEM, es reconocida por su labor humanitaria entregada al altruismo y destacada trayectoria empresarial. * Durante la ceremonia también se Seguir Leyendo »

Respetaremos e impulsaremos la paridad de género: Eduardo Ramírez

·  Luego del exhorto que lanzara el Congreso a los dirigentes de partidos políticos. El Verde ha venido trabajando para involucrar a las mujeres y fortalecer su liderazgo político.  Poderes&Azmedios CHIAPAS.- Eduardo Ramírez Aguilar, Seguir Leyendo »

Si hay “agandalle” en la selección de candidato en el Frente, no voy: Mancera

Agencias CD MÉXICO.- El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en caso de que haya un “agandalle” en la selección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano Seguir Leyendo »

Frente presenta plataforma electoral al INE

Agencias CD MÉXICO.- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el Frente Ciudadano por México está listo para entrar en la tercera etapa en la que buscarán contender en una coalición para Seguir Leyendo »

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Agencias EU. El presidente de EU, Donald Trump, anunció su decisión de declarar a Corea del Norte país “patrocinador del terrorismo” e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: julio 2010

“Posibles movimientos del gabinete”

Guillotina 

Alejandro del Muro
“Los dilemas y causales de la inseguridad”
La propuesta lanzada recientemente por el Comité de Consulta y Participación Ciudadana para combatir la delincuencia común en la región Costa, resulta muy buena con el hecho de lanzar el llamado “Botón de seguridad”; sin embargo, a Carlos Murillo Pérez, no se le debe olvidar que como “Consejo– debe exigir mayor atención a los focos rojos en materia delictiva, también reclamar más a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que pongan orden en los sistemas del 066 y el C4; porque ambos ¡NO! Sirven para nada.

Lo anterior dicho por la población, cuando se ha quejado en realizar los reportes sobre actos ilícitos y delictivos; aunque lamentablemente estos sistemas predominan en la negligencia de los funcionarios a cargo.

No se sabe a dónde chingados van o que hacen sentadotes en una oficina porque desde los subordinados hasta los altos mandos le apostaron al abandono para tolerar el incremento de bandidos que están sueltos por las calles para cometer atrocidades y hundir en el temor a la gente…

Es cierto que en ciudades como Tapachula y municipios aledaños predominan los suburbios y es allí donde predomina mayor número de atracos e ilícitos; incluso asociación delictuosa por parte de los elementos preventivos y hasta funcionarios de gobierno coludidos; quienes se prestan a las mañas y delitos como el secuestros express, tranquizas y robos a transeúntes…

Sin duda el llamado “Botón de seguridad” impulsado por el Concejo de Consulta y Participación Ciudadana, es una buena idea, siempre y cuando sirva, y no solo sea objeto de negocios redondos entre unos cuantos para tratar de adquirir recursos millonarios que finalmente son invertidos en sistemas inoperantes e inservibles.

Por decir algunos ejemplos, que tan factible podría ser el Botón, si el 066 que goza de una estructura preventiva similar, ha resultado “un fracaso total y vergonzoso”.

Habrá que analizar cuál es la inversión que contemplan para poner en marcha estos sistemas, pero además, los del Consejo de Consulta y participación Ciudadana, exigir y no temblarles la voz para decirles a las instancias preventivas que ya se dejen de hacer guajes y se pongan a trabajar.

A simple vista la ciudad camina muy bien, pero es lamentable que entre las calles prevalezcan una serie de delincuentes en vehículos y hasta el registro de atracos a diversos comercios e instituciones bancarias que han puesto a temblar a la ciudadanía.

Incluso, ante la situación, mucha gente ya considera irse de Tapachula, y otros hasta temen por lo que podría venir con los gobiernos panistas, que lejos de mantener la paz y tranquilidad en ciudades urbanas, han generado las guerrillas y la militarización en todo el país.

Incluso, hasta se secuestran entre ellos, tal es el caso de Diego Fernández de Ceballos y otros funcionarios en turno que han sufrido la mano dura de su propio gobierno.

Los ejemplos claros yacen en el Norte, aunque en el sur, no hay que dar cabida a la delincuencia y evitar que haya un desfasamiento que provoque la militarización y el descontrol total de las calles y avenidas.

Por lo anterior, a quienes están detrás del 066 y el C4, deberían de exigirles que ya se pongan a trabajar y mantengan resguardada la ciudad pero ¡NO! En contra de la ciudadanía, que sea de forma eficaz en contra de los que se dedican a delinquir y a generar resultados que eviten gastos excesivos cuando no hay eficacia pero si incremento de mucho inútil y mantenido dentro de las nóminas que paga la gente mediante los erarios.

Ojalá pues, que al menos se puedan eficientar esas herramientas que al menos les está saliendo caras a las instancias y que posteriormente los encargados en materia de seguridad preventiva dentro de la rama federal, estatal y municipal, pongan su granito de arena y no dejen a merced de sus elementos a la población.

Porque desgraciadamente la falta de recursos, la crisis económica y el bajo sueldo, provocan que los mismos elementos policiales sean los principales bandidos con charola que se van en contra del primero que se les atraviesa.

ASTILES
Movimientos de Gabinete, ¡este pendiente!

A lo largo de la semana, ha corrido el fuerte rumor de llevarse al Cheque Orduña a una dependencia del Gobierno de Chiapas; ese mismo tema, ha sido el de moda en varios comensales y hasta la plática de los cafés por las mañanas en la Costa.

Aún no se sabe cuál será la movida pendiente en el ajedrez de la polaca chiapaneca; sin embargo, antes de las elecciones había trascendido los cambios en varias Secretarias y dirigencias de partidos.

Algunos ejemplos claros son el posible cambio de Andrea Hernández Fitzner de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, y en su lugar uno que otro próximo ex legislador del Congreso del estado; o en su defecto alguna gente de confianza de oficinas centrales o de la Costa de Chiapas.

Asimismo, se habló mucho de la posible salida del actual Secretario de Salud James Gómez Montes y en su lugar el condecorado por la Asociación de Médicos en la Ciudad de México, porque tiene encima el fuego amigo. Incluso se habló que Ángel Córdova regresaría a la Sub Secretaría General y con ello la emoción de sus allegados porque habrían espacios en la Costa; uno de ellos la de Operación regional en el Soconusco.

Los cambios aún son inciertos, por esa razón se toca el tema de uno de los alcaldes de la Costa de Chiapas, quien podría recibir la estafeta de por lo menos alguna de las dependencias con mayor interés en la entidad para continuar su labor al lado del ejecutivo.

De igual manera se hablaba del cambio de posición de Doña Blanca Rut Esponda, además del Secretario de Gobierno Noé Castañón, que previo a las elecciones lo habían lanzado a una diputación plurinominal por el -PRI- que podría estar pendiente para su permanencia y trabajo político; al menos el haría mejor papel dentro de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado.

Con la salida de Arely Madrid, básicamente las plurinominales quedan en el aire, a excepción de los tres primeros lugares de la lista, siendo los próximos tres espacios los disponibles a negociación con el próximo dirigente, que será puesto por el Comité Ejecutivo Nacional del -PRI-

Otro de los casos está pendiente en la Secretaria de Infraestructura, donde Ricardo Serrano Pino, dejó hecho un asco y ha servido para pura vergüenza del sistema; incluso hasta la dirigencia estatal del PRD, en donde Alejandro Gamboa le decidieron dar una Diputación Plurinominal por el Sol Azteca y será una de las piezas claves para la vinculación estratégica.

Los cambios son varios y hay que estar al pendiente de cómo se moverán las cosas en el transcurso de este año.

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Confabulación de cofradías y mercenarios

Guillotina

Alejandro del Muro

La llegada del Dirigente Interino del PRI Chiapas Akiles Espinoza a la Costa, generó polémicas, discusiones y litigios entre propios grupos de priistas que se concentraron en el Comité Directivo Municipal donde apenas hace unas semanas despachaba Gil Lázaro González Trujillo, el cual ¡NO! puede dar la cara públicamente porque varios lo sindican de traidor, farsante y corrupto al lado de su madrina coja “Arely Madrid Tovilla”; quien por cierto está dando lastima en una silla de ruedas pese a que no tiene nada, dijeron militantes priistas al salir completamente encabronados de la sede.

Como se recuerda éste jueves, Akiles Espinoza como siempre tuvo la encomienda de limpiar todas las cagadas de Madrid Tovilla, al arribar a Tapachula para tratar de componer el mundo que dejó hecho un fiasco la mujerona.

Y es que la misma Arely, fue quien dio la orden de operar en contra del partido tricolor según fuentes fidedignas, porque fue un trueque por su diputación plurinominal y el sostenimiento de sus parientes en varias nóminas.

No era de extrañarse que la ex dirigente, quien según se queja de sufrir una gran hinchazón en la pata derecha, curiosamente haya concluido su dirigencia entre un manto de corrupción y pestilencia electoral, cuando repitió la vendimia de plazas como en años anteriores.

Curiosamente a cambio de su traición tendrá el beneficio de comer otros 20 meses en el Congreso, con el apoyo de un reducido grupo de allegados que acataron la encomienda, dado a que también obtuvieron sus prerrogativas en los erarios públicos como Regidores o dirigentes de partidos políticos.

¡Que la reunión era de unidad y punto!
En fin… entre un gran bulto de gente Akiles Espinoza hizo acto de presencia en TAPACHULA y dijo que la reunión era de unidad y para consolidar los lazos de amistad con todos los sectores del partido.

Por tal motivo dio la muestra de civilidad al invitar al dirigente de la CTM, Carlos Wong Nolasco; de la CNOP, María Cristina Pérez Gómez y del transporte, Miguel Santiago Duque.

Incluso a ex priistas que los vieron operando con el PAN en las recientes elecciones, porque supuestamente les dieron la ley de amnistía política para dejarlos entrar al ruedo sin trinchetes…

En este evento no faltó la presencia de los regidores, Miguel Constantino Solís y Alejandro García Ruiz, recientemente evidenciados en fotografías por operar para el Partido Acción Nacional en las recientes elecciones municipales de Tapachula y Tuxtla Chico sucesivamente.

En fin toda una bola de mercenarios y malvivientes los regidores.

Ambos han sido muy criticados entre comensales y cafés políticos por tener una actitud tan repugnante y descarada.

Lo anterior en boca de críticos locales y estatales que también se preguntan cuál será el cobro de su deslealtad.

Se reanuda actividad en el nido de víboras
La novedad fue que las “hordas tricolores” que arribaron a la sede, consideraron de una vez darle en la madre a quienes señalaron como su competencia; previo a los comicios electorales del 2012 y tratar de impulsar sus propuestas para establecer “UNA TERNA” que represente a la próxima presidencia del PRI Tapachula, a fin de evitar las cochinadas y atrocidades como la venta de la estructura a un grupo de sujetos disfrazados de Panistas mojigatos.

Ahora bien, en materia de reflexión, Akiles Espinoza, se le fueron encima varios grupos de priistas localoides que no comparten ideas ni sonrisas con otros sujetos como Caralampio Guillén y Eduardo Escobar; todos señalados en el mismo evento por operar con el Niveas en la reciente contienda electoral de Tapachula.

Que según Akiles, la reunión fue con la necesidad de reconciliaciones y no para “partirse la madre como siempre” entre quienes no les gusta la sonrisa de quien tenga enfrente o que mantengan el delirio de persecución, de crítica o de espionaje.

Sin embargo, lejos de reunión de sectores e invitados criticables a la sede local, aún no se sabe cuál sea la encomienda de Akiles Espinoza, antes de que lo retiren del cargo interino que le dejó su jefa para taparle sus trapacerías.

Ahora, todos quieren ser dirigentes
Incluso, detrás de su trabajo político, hay varios dirigentes estatales de los mismos sectores que ya están haciendo bulla para tratar de llamar la atención y buscar quedarse con la Dirigencia; obviamente apadrinados desde quienes están ampliamente posicionados en Chiapas con las fuerzas institucionales.

Como prueba basta un botón, el saber que Jorge Enríque Hernández Bielma, comenzó movimientos dentro de la CNC para agitar la colita y tratar de ser invitado, al menos a determinadas reuniones donde están en busca de la famosa terna de prospectos.

Lo mismo ha hecho Oscar Salinas, al tratar de caer bien con quien se le ponga enfrente y buscar la manera de quedarse con el paquete con miras a las próximas contiendas electorales, porque no podría regresar a su querido Suchiate sin las manos vacías.

Sin duda los que ya los mandarían a la chinampa, fueron a Sergio Lobato y a César Augusto Santiago; ambos de la tierra del encarnizado odio y rencor de San Cristóbal de las Casas, porque la pareja ya estaba haciendo planes similares a los de Arely Madrid, como si la sede partidaria fuera un Oxxo o una tienda de abarrotes.

En fin, trascendió que son varios los prospectos, incluso Mujeres que quieren meterse al ajo político en busca de posicionarse como Dirigentes, tal es el caso de María Elena Orantes López, quien por cierto dicen que dio línea para la coalición de partidos en Tuxtla Chico, con tal de beneficiar a Eddy Morales Castellanos como Diputado del PAN del Distrito XXIV y Esaú Guzmán como alcalde de la tierra de San Pedro Martí de Verona.

¿Será cierto?, los chismosos le agregan que mando el mensaje a Doña Cotí para que se fuera de gritona a las grupos de pitufos, aunque lo anterior no deja de ser el chisme que circula en la comuna. Obvio, similar a los priistas o ex priistas que también le hicieron la chamba al -PAN- y actualmente yacen desesperados para reposicionarse, al menos buscar la forma de no quedar fuera de la jugada grande en las próximas presidenciables.

ASTILES.
Ojalá que tanto Julio Cueto Tirado y Herberg Schroeder Bejarano, hayan tenido preparado sus planes de contingencia tal y como lo instruyó Luis Manuel García Moreno en Chiapas, no vayan a salir de última hora con que no funcionaron. Lo anterior lo comento por el gran trancazo de agua que cayó en varios municipios de la región Soconusco y que sin duda generaron fuertes encharcamientos y posibles inundaciones en determinados áreas poblacionales.

Además que se fue la luz por espacio de media hora, lo cual generó estragos en las vías públicas y privadas.

También los encargados de la seguridad como José Luis Coello Bermúdez, se pongan a trabajar y dejen a un lado la holgazanería, porque en estos tiempos es cuando la rapiña prolifera por doquier.

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Akiles Espinoza y las expulsiones de los traidores

Guillotina

Alejandro del Muro

¡Sacudidas contra los chupa sangre!
Luego del proceso electoral que se vivió en cada sede municipal de Chiapas, como Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal, se han detectado una serie de reuniones protocolarias y arrabaleras de todos aquellos que vendieron el alma al diablo, algunos que decidieron convertirse en mercenarios y otros más como “el caso de Tapachula” que prefirieron buscar beneficios aprovechando la gran traición que ocasionó la ex Dirigente del PRI Arely Madrid Tovilla a cambio de su permanencia los próximos 20 meses en la mamazón.

Con el repugnante hecho, sus allegados en Tapachula, se colgaron de la circunstancia y la consideraron como una justificante para traicionar sus ideologías y operar en contra de su propio partido, porque ya habían negociado con los PANISTAS.

Lo anterior se convirtió en automático como el entierro de quienes alguna vez tuvieron aspiraciones y que ahora quedaron fuera de la jugada para las próximas elecciones, tales casos con Olga Lidia Ballinas, Alejandro García, Miguel Ángel Constantino y Gil Lázaro González Trujillo.

Un ejemplo claro, es el que señalan propios priistas tradicionales en Tapachula con el casi ex dirigente del PRI “Gil Lázaro”, quien por lo menos estará exiliado y censurado los próximos 8 años; al menos que él quiera arrimarse a la casa de los pitufos para pintarse de colores.

Será éste jueves cuando el Dirigente Interino del PRI Akiles Espinoza arribe a Tapachula para considerar varias expulsiones de quienes le vieron la cara a los estatutos políticos y decidieron poner pies en polvorosa, cuando habían vendido las estructuras a cambio de dinero y obras cotizadas en cantidades millonarias.

Aunque no será público ni directo, las expulsiones o retiros, serán a discreción del público en general para que ¡NO! sientan tanta vergüenza.

Presuntamente la llegada de “Akiles”, es precisamente para escuchar las justificantes de “varios traidores” y anunciar el cambio de dirigentes municipales en los municipios de la Costa.

Cambiaron los escenarios
Sin duda, los escenarios cambiaron en su totalidad. Por ejemplo Gíl Lázaro, se empeñó en querer la candidatura a la alcaldía Tapachulteca que le será negada en automático en las próximas elecciones; mientras tanto, propios integrantes a su grupo político afirmarían tener mayor confianza en Samuel Chacón, porque se llevó el triunfo en la Zona Alta y aparte no es un cartucho quemado ni tampoco está tan evidenciado como traidorcete.

Como se recuerda, quienes trabajaron a favor del ex quinto regidor, fue la mitad de allegados de Gíl Lázaro; quien por encomienda mandó a su otro poco de gente a trabajar con “el Niveas”.

Por lo anterior, las apuestas comenzaron y seguirán conforme se desarrollen los escenarios políticos en los próximos 20 meses de campaña.

Propios actores políticos ya consideran en pláticas de comensales y cafés que será “Bernardo Thomas Gutú”, quien tenga la posibilidad de representar las filas de Acción Nacional y que podría competir con el ganador del Distrito XVIII Samuel Chacón, en caso de que no haya otro prospecto fortalecido para el 2012.

Lo anterior puso en alerta a los propios panistas como Luis Gómez Manso, quien siendo actual Diputado local, no le permitieron participar y por el contrario le dieron largas para ser el agraciado en las próximas elecciones del 2012. Sin embargo, como van las cosas, tal parece que se quedará sin las rebanadas del pastel en las actuales y en las que vienen…

Regañada al señorito burlón
Fuentes confiables informaron, que el equipo de campaña del señorito burlón estaría preocupado ante la llamada de atención del otro extremo de la montaña. Y es que les dejaron en claro que la campaña del PAN no tuvo los resultados que se esperaban y por el contrario la operatividad sorpresa o de última hora, fue la que sacó al cuatrero de la barranca.

Por lo anterior, le exigieron a quien mandarán en la brevedad a un curso al extranjero, para su exilio temporal, que dejara de burlarse mediáticamente de la población, porque eso incrementaba el coraje a las masas que no votaron por él y que a ciencia cierta, representa más del 85 por ciento de la zona urbana; la cual perdió abominablemente… dado a que allí no se pudo engañar a la pobreza.

Para evitar un repudio generalizado en contra del niño del lunar, las fuentes confiables a las instancias del respeto en la montaña, consideraron muy sano sacarlo de la ciudad y dejarlo remojando unos cuantos meses mientras concluye la actual administración, porque le dejaron en claro que por sus propios meritos registró un fracaso que tuvieron que pulir de última hora, como resultado de determinadas negociaciones que desconoce totalmente el Níveas.

¡No son regalos, son circunstancias de la política!…

ASTILES
Contrario a lo que se vive en Arizona, en las franjas fronterizas entre México y Guatemala, el Gobierno de Chiapas redobló esfuerzos para combatir la trata de personas a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, en una labor incansable que lleva el nombre de “Chiapas pacta con el corazón”.

Como se recuerda a finales del 2008, el Procurador Raciel López Salazar, sostuvo un encuentro con integrantes distinguidos del PARLACEN en Tapachula.

La sede fue en conocido restaurant en donde concretaron el acuerdo binacional con la anuencia del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, y posteriormente la creación de la Fiscalía de Atención a Migrantes, la cual cumplió sus dos años de creación con una labor incansable que se ha demostrado con el ataque frontal a la delincuencia organizada en puntos geográficos como Suchiate, la arrocera de Huixtla y las vías férreas que traspasan toda la zona costera del estado.

Ahora luego de dos años de su creación, el Gobernador Juan Sabines Guerrero lanzó su campaña Chiapas pacta con el corazón a través de las instancias en materia de derechos humanos y la PGJE, con lo que se pretende continuar con la atención a los extranjeros que arriban a territorio mexicano y que por alguna desgracia son afectados por delincuentes. Sin embargo con la serie de programas y campañas preventivas, la Frontera Sur, se ha caracterizado por darle atención integral a los migrantes y combatir la trata de personas.

Finalmente el Instituto Marca Chiapas canalizó información a la Guillotina enfocada a la organización de magnos eventos en Puerto Chiapas, para celebrar los 200 años de historia de México.

A través de esa fiesta mexicana, se pretende exponer todas las piezas y arte chiapaneca que se ha logrado recopilar gracias al talento de Chiapanecos y Chiapanecas comprometidos con el impulso empresarial y desarrollo de sus marcas.

En dicho evento, se prevé el arribo de varios funcionarios estatales, federales; incluso el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. En breve!.

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Akiles Espinoza y las expulsiones de los traidores

Guillotina

Alejandro del Muro

¡Sacudidas contra los chupa sangre!

Luego del proceso electoral que se vivió en cada sede municipal de Chiapas, como Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal, se han detectado una serie de reuniones protocolarias y arrabaleras de todos aquellos que vendieron el alma al diablo, algunos que decidieron convertirse en mercenarios y otros más como “el caso de Tapachula” que prefirieron buscar beneficios aprovechando la gran traición que ocasionó la ex Dirigente del PRI Arely Madrid Tovilla a cambio de su permanencia los próximos 20 meses en la mamazón.

Con el repugnante hecho, sus allegados en Tapachula, se colgaron de la circunstancia y la consideraron como una justificante para traicionar sus ideologías y operar en contra de su propio partido, porque ya habían negociado con los PANISTAS.

Lo anterior se convirtió en automático como el entierro de quienes alguna vez tuvieron aspiraciones y que ahora quedaron fuera de la jugada para las próximas elecciones, tales casos con Olga Lidia Ballinas, Alejandro García, Miguel Ángel Constantino y Gil Lázaro González Trujillo.

Un ejemplo claro, es el que señalan propios priistas tradicionales en Tapachula con el casi ex dirigente del PRI “Gil Lázaro”, quien por lo menos estará exiliado y censurado los próximos 8 años; al menos que él quiera arrimarse a la casa de los pitufos para pintarse de colores.

Será éste jueves cuando el Dirigente Interino del PRI Akiles Espinoza arribe a Tapachula para considerar varias expulsiones de quienes le vieron la cara a los estatutos políticos y decidieron poner pies en polvorosa, cuando habían vendido las estructuras a cambio de dinero y obras cotizadas en cantidades millonarias.

Aunque no será público ni directo, las expulsiones o retiros, serán a discreción del público en general para que ¡NO! sientan tanta vergüenza.

Presuntamente la llegada de “Akiles”, es precisamente para escuchar las justificantes de “varios traidores” y anunciar el cambio de dirigentes municipales en los municipios de la Costa.

Cambiaron los escenarios

Sin duda, los escenarios cambiaron en su totalidad. Por ejemplo Gíl Lázaro, se empeñó en querer la candidatura a la alcaldía Tapachulteca que le será negada en automático en las próximas elecciones; mientras tanto, propios integrantes a su grupo político afirmarían tener mayor confianza en Samuel Chacón, porque se llevó el triunfo en la Zona Alta y aparte no es un cartucho quemado ni tampoco está tan evidenciado como traidorcete.

Como se recuerda, quienes trabajaron a favor del ex quinto regidor, fue la mitad de allegados de Gíl Lázaro; quien por encomienda mandó a su otro poco de gente a trabajar con “el Niveas”.

Por lo anterior, las apuestas comenzaron y seguirán conforme se desarrollen los escenarios políticos en los próximos 20 meses de campaña.

Propios actores políticos ya consideran en pláticas de comensales y cafés que será “Bernardo Thomas Gutú”, quien tenga la posibilidad de representar las filas de Acción Nacional y que podría competir con el ganador del Distrito XVIII Samuel Chacón, en caso de que no haya otro prospecto fortalecido para el 2012.

Lo anterior puso en alerta a los propios panistas como Luis Gómez Manso, quien siendo actual Diputado local, no le permitieron participar y por el contrario le dieron largas para ser el agraciado en las próximas elecciones del 2012. Sin embargo, como van las cosas, tal parece que se quedará sin las rebanadas del pastel en las actuales y en las que vienen…

Regañada al señorito burlón

Fuentes confiables informaron, que el equipo de campaña del señorito burlón estaría preocupado ante la llamada de atención del otro extremo de la montaña. Y es que les dejaron en claro que la campaña del PAN no tuvo los resultados que se esperaban y por el contrario la operatividad sorpresa o de última hora, fue la que sacó al cuatrero de la barranca.

Por lo anterior, le exigieron a quien mandarán en la brevedad a un curso al extranjero, para su exilio temporal, que dejara de burlarse mediáticamente de la población, porque eso incrementaba el coraje a las masas que no votaron por él y que a ciencia cierta, representa más del 85 por ciento de la zona urbana; la cual perdió abominablemente… dado a que allí no se pudo engañar a la pobreza.

Para evitar un repudio generalizado en contra del niño del lunar, las fuentes confiables a las instancias del respeto en la montaña, consideraron muy sano sacarlo de la ciudad y dejarlo remojando unos cuantos meses mientras concluye la actual administración, porque le dejaron en claro que por sus propios meritos registró un fracaso que tuvieron que pulir de última hora, como resultado de determinadas negociaciones que desconoce totalmente el Níveas.

¡No son regalos, son circunstancias de la política!…

ASTILES
Contrario a lo que se vive en Arizona, en las franjas fronterizas entre México y Guatemala, el Gobierno de Chiapas redobló esfuerzos para combatir la trata de personas a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, en una labor incansable que lleva el nombre de “Chiapas pacta con el corazón”.

Como se recuerda a finales del 2008, el Procurador Raciel López Salazar, sostuvo un encuentro con integrantes distinguidos del PARLACEN en Tapachula.

La sede fue en conocido restaurant en donde concretaron el acuerdo binacional con la anuencia del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, y posteriormente la creación de la Fiscalía de Atención a Migrantes, la cual cumplió sus dos años de creación con una labor incansable que se ha demostrado con el ataque frontal a la delincuencia organizada en puntos geográficos como Suchiate, la arrocera de Huixtla y las vías férreas que traspasan toda la zona costera del estado.

Ahora luego de dos años de su creación, el Gobernador Juan Sabines Guerrero lanzó su campaña Chiapas pacta con el corazón a través de las instancias en materia de derechos humanos y la PGJE, con lo que se pretende continuar con la atención a los extranjeros que arriban a territorio mexicano y que por alguna desgracia son afectados por delincuentes. Sin embargo con la serie de programas y campañas preventivas, la Frontera Sur, se ha caracterizado por darle atención integral a los migrantes y combatir la trata de personas.

Finalmente el Instituto Marca Chiapas canalizó información a la Guillotina enfocada a la organización de magnos eventos en Puerto Chiapas, para celebrar los 200 años de historia de México.

A través de esa fiesta mexicana, se pretende exponer todas las piezas y arte chiapaneca que se ha logrado recopilar gracias al talento de Chiapanecos y Chiapanecas comprometidos con el impulso empresarial y desarrollo de sus marcas.

En dicho evento, se prevé el arribo de varios funcionarios estatales, federales; incluso el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. En breve!.

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

NASA difunde imágenes de nebulosa Orión

NASA/Universal
El telescopio espacial Spitzer, que vigila de cerca a la nebulosa Orión, captó durante años la actividad de las estrellas que nacen en su interior dejando imágenes tan asombrosas como las publicadas por la NASA en su página de internet.

La nebulosa de Orión se encuentra a unos mil 350 años luz de la Tierra y a una longitud de onda cercana al doble del tamaño de lo que puede detectar el ojo humano, por lo que el telescopio abre una ventana única a la región interestelar.

La escena cósmica muestra el apogeo del brillo de las estrellas jóvenes, que suele disminuir debido al cambio de las temperaturas en la superficie de la estrella.

El telescopio Spitzer nunca pierde de vista a las estrellas que se forman en la nebulosa de Orion y muestra sus cambios lumínicos desde su nacimiento. Las estrellas más brillantes de esta región cósmica se aglutinan en el cúmulo del Trapecio de la nebulosa.

El telescopio espacial Spitzer es una misión de la NASA operada y administrada por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (Jet Propulsion Laboratory) .

Spitzer, lanzado el 25 agosto 2003, es el elemento final del Programa de Grandes Observatorios de la NASA, en el que también participan el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, la Cornell University y la Universidad de Arizona, entre otras instituciones.

Se trata de un observatorio espacial infrarrojo enfriado criogénicamente (a la temperatura de ebullición del nitrógeno a 196 grados celsius bajo cero), capaz de estudiar objetos que van desde nuestro Sistema Solar hasta las regiones más distantes del Universo.

Según explica en su página el Instituto de Tecnología de la Universidad de California, que participa en el proyecto de la NASA, Spitzer es una pieza clave desde el punto de vista científico y técnico del nuevo Programa para la Búsqueda Astronómica de los Orígenes.

Tiene capacidad para tomar imágenes y espectros de 3 a 180 micras y las estimaciones actuales de la NASA le dan todavía una vida operativa de unos 5 años.

Al fin le cayó el veinte a la Secretaría de Educación

Guillotina

Alejandro del Muro
¡Vaya, ya era hora!
El Secretario de educación Javier Alvares Ramos, al fin decidió prestar mayor atención al proceso de evaluación realizado a nivel nacional y estatal para la selección de catedráticos del nivel medio, con lo que evitó la intromisión de pránganas y catedráticos mañosos, que ya habían ensuciado demasiado el negocio de compra-venta de plazas, para darle cabida a puro ignorante.

Desde pasados años se habían dedicado a lucrar con las plazas y le picaban los ojos al propio “Secretario” con tal de vender los espacios a quienes nunca tuvieron la capacidad de impulsar la educación y combatir el rezago educativo y que ahora son señalados en varios municipios por llegar a clases en estado de ebriedad y cometer atrocidades en contra de padres de familia y alumnos.

Afortunadamente la cloaca se destapó cuando bombardearon a varios cabecillas del Magisterio entre los que señalaron a “Thomas Aguilar”; conocido ex diputado local y ahora próximo “alcalde de Tonalá corrupto”, quien acuerpado por una banda de malvivientes en el magisterio, había sido tachado de vende plazas y extorsionador.

Entre sus antecedentes predomina “el presunto” robo de la caja de ahorro por varios millones de pesos que finalmente afectó la economía de miles de catedráticos adscritos a la sección 40 del SNTE y que gracias a esa serie de atrocidades, los profesores abrieron los ojos y decidieron inconformarse en contra del ex legislador patito y ponerse en contra de la descarada venta de plazas.

Hasta que les sacaron sus trapitos al sol, entendieron
Como la compra- venta se convirtió en un mal en las filas del SNTE; Javier Álvarez Ramos decidió darle mayor énfasis y respeto al proceso de selección en Chiapas, que actualmente calmó las aguas y evitó marchas o manifestaciones.

Era obvio que luego de descubrir el teatrito por la venta de espacios por 70 mil pesos, tenía que poner orden y actuar de forma transparente, antes de que los grupos delictivos del magisterio lo embarraran y provocarán un nuevo fracaso en los exámenes de selección y con la amenaza de que le volaran la cabeza.

Afortunadamente no pasó a mayores, y ahora son varios integrantes tanto del magisterio como las grandes masas de padres de familia en Chiapas, quienes decidieron aplaudir al Secretario de Educación, cuando “supuestamente” no se asoció ilícitamente con los bandidos de Elba Esther Gordillo, “dicen”.

Sea como sea, ¡SON! un promedio de mil 44 profesionistas que finalmente aprobaron los exámenes de selección para dar clases en secundarias estatales y federales el próximo 2 de Agosto.

Muchos de ellos, con perseverancia acelerada porque ya habían participado en varias ocasiones anteriores, donde les hicieron “chivo los tamales” al dejarlos fuera, pese a que habían cumplido con los créditos necesarios para ganar una plaza.

Sin embargo, todo cae por su propio peso y con la presión de un reducido grupo de docentes y la evidenciada a los líderes del magisterio en Chiapas, quedó claro que los hijastros de Elba Esther, no pudieron aprovechar el negocio en el 2010.

Son un promedio de 152 profesionistas que finalmente no pasaron el examen de selección, entre los que predominan muchos recomendados que quedaron fuera de la jugada ante la serie de candados y filtros de transparencia que ya eran una urgencia en este tipo de procedimientos de selección.
Por aquellos que les vale sus municipios…
Ya que estamos en temporada vacacional, son varios los funcionarios que decidieron relajarse un poco; especialmente en varios municipios fronterizos como Suchiate donde Manuel Serrano y Oscar Balboa Reyes de Metapa !NO! salen ni que les dé el sol, provocando malos comentarios de sus propios habitantes quienes ya los tachan de haraganes.

Ambos dejaron abandonadas sus presidencias municipales y decidieron ir de compras a los lineamientos fronterizos con Guatemala, mientras que sus chalanes en turno dentro de las corporaciones de Protección Civil y Seguridad Pública, les ha valido cumplir con los servicios a la población, quien ha registrado un incremento significativo de asaltos a transeúntes y hasta personas agredidas con armas punzo cortantes.

En el caso de Suchiate, aún predominan las quejas por alteraciones al orden y peligrosidad vial con una serie de sujetos sospechosos, delincuentes comunes y confrontaciones callejeras que provocan el miedo en la Frontera Sur.

Además, ha generado estragos el incremento de bebedores, que decidieron acabarse las quincenas en los centros de giro rojo.

Lamentablemente, los elementos preventivos; se les olvidó trabajar, y solo ayudan a proliferar la delincuencia al participar en ella entre calles sin ley.

En Metapa de Domínguez, las cosas están igual o peor, y es que su alcalde en turno, prefirió tomarse unas merecidas vacaciones y dejar votada la presidencia municipal; al final de cuentas muchos de sus funcionarios dicen que ya quedan unos cuantos meses y solo se han dedicado a cuadrar las cuentas para que no les caiga el Órgano de Fiscalización del Congreso del estado.

ASTILES
Por cierto, otro que lo ven muy seguido en Tuxtla Gutiérrez, es el alcalde de Frontera Hidalgo Ever Herrera. Según sus allegados por tener demasiado gusto a las fiestas capitalinas y porque el pueblo ya se le hizo aburrido por la excesiva polvareda y la ignorancia… ¡Ahora sí!

Lamentablemente el gusto de las fiestas, ha cambiado la mentalidad de este sujeto, quien lejos de gastarse los diezmos otorgados por sus constructores, se le olvido concluir varias obras camineras y otorgar apoyos a varios sectores sociales de su pueblo.

Ahora previo a que concluya su trienio, y luego que regrese de sus vacaciones, los grupos opositores le mandaron los mensajes de amenaza, con respecto a tomar las instalaciones de la alcaldía y sacarlo del pelo para que le cumpla a la gente.

Samuel Orrico, cuelga de un hilo
Desde las oficinas del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, lanzaron a la Guillotina el chisme. Dicen que Samuel O´rrico pataleaba del coraje ante el destape de su cloaca putrefacta en corrupción.

Como se recuerda desde hace varios meses este personaje pelón, lo han vinculado con asociación delictuosa por concepto de oferta de plazas y también negocios redondos al interior del nosocomio en Tapachula.

Ahora por la serie de denuncias, estaba solicitando contrarrestar la información, mediante la contratación de personal que difunda desmentidas. Y es que al parecer una comisión de funcionarios del IMSS en México, ya está pensando seriamente como poderlo chispar para no seguirlo aguantando, ante tantas trapacerías.

Finalmente… dicen que “Tanúz” sintió pasos en la azotea y eso orillo a que permaneciera unos cuantos días en la Costa de Chiapas y posteriormente redoblara esfuerzos en Tuxtla para convocar a los gremios del transporte. Como se recuerda hace varios días trascendió el cambio de estafeta en la Secretaría del Transporte; sin embargo, ante la amenaza el pepe decidió moverse antes de que perdiera la chuleta…

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Al fin le cayó el veinte a la Secretaría de Educación

Guillotina

Alejandro del Muro
¡Vaya, ya era hora!

El Secretario de educación Javier Alvares Ramos, al fin decidió prestar mayor atención al proceso de evaluación realizado a nivel nacional y estatal para la selección de catedráticos del nivel medio, con lo que evitó la intromisión de pránganas y catedráticos mañosos, que ya habían ensuciado demasiado el negocio de compra-venta de plazas, para darle cabida a puro ignorante.

Desde pasados años se habían dedicado a lucrar con las plazas y le picaban los ojos al propio “Secretario” con tal de vender los espacios a quienes nunca tuvieron la capacidad de impulsar la educación y combatir el rezago educativo y que ahora son señalados en varios municipios por llegar a clases en estado de ebriedad y cometer atrocidades en contra de padres de familia y alumnos.

Afortunadamente la cloaca se destapó cuando bombardearon a varios cabecillas del Magisterio entre los que señalaron a “Thomas Aguilar”; conocido ex diputado local y ahora próximo “alcalde de Tonalá corrupto”, quien acuerpado por una banda de malvivientes en el magisterio, había sido tachado de vende plazas y extorsionador.

Entre sus antecedentes predomina “el presunto” robo de la caja de ahorro por varios millones de pesos que finalmente afectó la economía de miles de catedráticos adscritos a la sección 40 del SNTE y que gracias a esa serie de atrocidades, los profesores abrieron los ojos y decidieron inconformarse en contra del ex legislador patito y ponerse en contra de la descarada venta de plazas.

Hasta que les sacaron sus trapitos al sol, entendieron
Como la compra- venta se convirtió en un mal en las filas del SNTE; Javier Álvarez Ramos decidió darle mayor énfasis y respeto al proceso de selección en Chiapas, que actualmente calmó las aguas y evitó marchas o manifestaciones.

Era obvio que luego de descubrir el teatrito por la venta de espacios por 70 mil pesos, tenía que poner orden y actuar de forma transparente, antes de que los grupos delictivos del magisterio lo embarraran y provocarán un nuevo fracaso en los exámenes de selección y con la amenaza de que le volaran la cabeza.

Afortunadamente no pasó a mayores, y ahora son varios integrantes tanto del magisterio como las grandes masas de padres de familia en Chiapas, quienes decidieron aplaudir al Secretario de Educación, cuando “supuestamente” no se asoció ilícitamente con los bandidos de Elba Esther Gordillo, “dicen”.

Sea como sea, ¡SON! un promedio de mil 44 profesionistas que finalmente aprobaron los exámenes de selección para dar clases en secundarias estatales y federales el próximo 2 de Agosto.

Muchos de ellos, con perseverancia acelerada porque ya habían participado en varias ocasiones anteriores, donde les hicieron “chivo los tamales” al dejarlos fuera, pese a que habían cumplido con los créditos necesarios para ganar una plaza.

Sin embargo, todo cae por su propio peso y con la presión de un reducido grupo de docentes y la evidenciada a los líderes del magisterio en Chiapas, quedó claro que los hijastros de Elba Esther, no pudieron aprovechar el negocio en el 2010.

Son un promedio de 152 profesionistas que finalmente no pasaron el examen de selección, entre los que predominan muchos recomendados que quedaron fuera de la jugada ante la serie de candados y filtros de transparencia que ya eran una urgencia en este tipo de procedimientos de selección.

Por aquellos que les vale sus municipios
Ya que estamos en temporada vacacional, son varios los funcionarios que decidieron relajarse un poco; especialmente en varios municipios fronterizos como Suchiate donde Manuel Serrano y Oscar Balboa Reyes de Metapa !NO! salen ni que les dé el sol, provocando malos comentarios de sus propios habitantes quienes ya los tachan de haraganes.

Ambos dejaron abandonadas sus presidencias municipales y decidieron ir de compras a los lineamientos fronterizos con Guatemala, mientras que sus chalanes en turno dentro de las corporaciones de Protección Civil y Seguridad Pública, les ha valido cumplir con los servicios a la población, quien ha registrado un incremento significativo de asaltos a transeúntes y hasta personas agredidas con armas punzo cortantes.

En el caso de Suchiate, aún predominan las quejas por alteraciones al orden y peligrosidad vial con una serie de sujetos sospechosos, delincuentes comunes y confrontaciones callejeras que provocan el miedo en la Frontera Sur.

Además, ha generado estragos el incremento de bebedores, que decidieron acabarse las quincenas en los centros de giro rojo.

Lamentablemente, los elementos preventivos; se les olvidó trabajar, y solo ayudan a proliferar la delincuencia al participar en ella entre calles sin ley.

En Metapa de Domínguez, las cosas están igual o peor, y es que su alcalde en turno, prefirió tomarse unas merecidas vacaciones y dejar votada la presidencia municipal; al final de cuentas muchos de sus funcionarios dicen que ya quedan unos cuantos meses y solo se han dedicado a cuadrar las cuentas para que no les caiga el Órgano de Fiscalización del Congreso del estado.
ASTILES
Por cierto, otro que lo ven muy seguido en Tuxtla Gutiérrez, es el alcalde de Frontera Hidalgo Ever Herrera. Según sus allegados por tener demasiado gusto a las fiestas capitalinas y porque el pueblo ya se le hizo aburrido por la excesiva polvareda y la ignorancia… ¡Ahora sí!

Lamentablemente el gusto de las fiestas, ha cambiado la mentalidad de este sujeto, quien lejos de gastarse los diezmos otorgados por sus constructores, se le olvido concluir varias obras camineras y otorgar apoyos a varios sectores sociales de su pueblo.

Ahora previo a que concluya su trienio, y luego que regrese de sus vacaciones, los grupos opositores le mandaron los mensajes de amenaza, con respecto a tomar las instalaciones de la alcaldía y sacarlo del pelo para que le cumpla a la gente.

Samuel Orrico, cuelga de un hilo
Desde las oficinas del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, lanzaron a la Guillotina el chisme. Dicen que Samuel O´rrico pataleaba del coraje ante el destape de su cloaca putrefacta en corrupción.

Como se recuerda desde hace varios meses este personaje pelón, lo han vinculado con asociación delictuosa por concepto de oferta de plazas y también negocios redondos al interior del nosocomio en Tapachula.

Ahora por la serie de denuncias, estaba solicitando contrarrestar la información, mediante la contratación de personal que difunda desmentidas. Y es que al parecer una comisión de funcionarios del IMSS en México, ya está pensando seriamente como poderlo chispar para no seguirlo aguantando, ante tantas trapacerías.

Finalmente… dicen que “Tanúz” sintió pasos en la azotea y eso orillo a que permaneciera unos cuantos días en la Costa de Chiapas y posteriormente redoblara esfuerzos en Tuxtla para convocar a los gremios del transporte. Como se recuerda hace varios días trascendió el cambio de estafeta en la Secretaría del Transporte; sin embargo, ante la amenaza el pepe decidió moverse antes de que perdiera la chuleta…

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Injusto el proceso contra Alfredo Cruz Guzmán, “dicen”

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

*Rechaza el SNTE que hayan maestros “burros”
*Oficialmente ya Veracruz lo gana el PRI

Es una injusticia lo que están cometiendo con Alfredo Cruz Guzmán, presidente municipal desaforado y encarcelado, afirmó el diputado federal del partido del Trabajo, Amadeo Espinoza Ramos.

Aunque no los calificó de presos políticos, sin embargo, el legislador federal considera que Alfredo Cruz Guzmán, y el director de obras públicas del ayuntamiento de Palenque fueron detenidos por una “especie de castigo por haberse rebelado ante la situación que privó en ese municipio en la elección”.

Por ello, en este momento en aquella región selvática y preponderadamente turística hay una tregua, porque se ha abierto un proceso de diálogo, y por eso se han detenido las movilizaciones, de lo contrario el sector turístico ya estuviera pegando de gritos por ser las movilizaciones una forma de espantar a los paseantes.

No obstante, los tambores de guerra aunque también hicieron una tregua están en pie de lucha, pues según los petistas en Palenque algunos quieren torcer la ley, y han observado cómo quiere Rafael Cevallos (a) el coyolito, (candidato de la alianza PRD PAN Convergencia) y algunos de sus amigos, darle la vuelta a la elección cuando la derrota que recibió fue contundente.

Espinosa Ramos rechaza ser el que desestabiliza Palenque y aclara que lo único que su partido está haciendo, es buscar canales de diálogo con el gobierno para buscar la liberación de Alfredo Cruz Guzmán, y de su director de obras públicas, porque a juicio de la mayoría de los habitantes de Palenque, no han cometido ningún delito.

Hay confianza en el tribunal electoral de Chiapas en que actúen honestamente y no cambien la decisión del pueblo palencano, porque el candidato del PT, ganó con todas las de la ley, porque la elección se dio de dos a uno, por lo que no se explican del porqué otros candidatos en la mayoría de los municipios han aceptado su derrota, e irracionalmente Rafael Ceballos en Palenque no”.

Cuestión de intereses, pues el coyolito aunque perdió no acepta su derrota porque creía que las tenía todas consigo, pero ahí está la respuesta del pueblo palencano, que dio la espalda a una golondrina viejera y respaldó a su gente.

Sin embargo solo de 10 profesores, tres aprobaron

Es probable que cientos de maestros no tuvieron tiempo de prepararse para su examen de evaluación pues prefirieron avocarse a las campañas electorales pasadas, particularmente si militan en el partido de su jefa Elba Esther Gordillo.

Bueno ahí está la prueba del tipo de preparación que tienen los maestros encargados de la educación de nuestros que prefieren la política que la de prepararse más en el ámbito educativo, pues es lo que más lana deja.

Sabemos lo difícil que es el examen de evaluación, pues representa una plaza o subir de categoría, pero eso no importa porque a través del sindicato existen mil formas para obtener el ascenso, aunque digan lo contrario pues se sabe del contubernio que existe entre el sistema educativo federal y el sindicato más desprestigiado de México, por los cochupos que realiza su lideresa con el gobierno.

No obstante, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió a los maestros quienes tendrán que regresar a la escuela a regularizarse, pues fueron “reprobados”.

A unas horas que se dio a conocer el resultado del examen de conocimientos para obtener una plaza dentro de las escuelas de educación básica, la organización que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que “el que sólo una parte obtenga una plaza tiene que ver con la disponibilidad de las mismas”, tras puntualizar que no es un examen para aprobar o reprobar, si no que sólo pretende elegir a los mejores.

Bueno baste decir que los maestros fueron reprobados y ya, pensemos en manos de quien está la educación de los niños, el futuro de México, por ello no se vale que estos inexpertos profesores en venganza reprueben a tanto niño, para pretextar que otro es el problema de México por el cual mantenemos un alto rezago en este rubro a nivel nacional.

Por eso decimos no hay maestros burros, ni mucho menos alumnos, son las circunstancias del destino.
Muy difícil quitarle la victoria a los veracruzanos, ganó Fidel
Aun con todo y triquiñuelas tanto del gobierno federal como del local el Veracruz, y tras resolver los recursos de impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado validó las elecciones del pasado 4 de julio y declaró como gobernador electo de Veracruz al priísta Javier Duarte de Ochoa.
Esta determinación debió haber provocado tremenda diarrea al líder nacional del PAN, César Nava y al candidato del PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunez, cuando los tres magistrados le hicieron entrega de su constancia de mayoría a Javier Duarte, quien compitió en las elecciones bajo la alianza Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV).

El órgano jurisdiccional declaró como faltas de validez las pruebas presentadas por los partidos para impugnar las elecciones, entre ellas las supuestas llamadas telefónicas grabadas al gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presunto rebase de los topes de campaña del abanderado priísta.
La validez de las elecciones le dieron a la coalición Veracruz para Adelante, que encabezó Duarte de Ochoa un millón 357 mil 705 votos; mientras que el candidato de Viva Veracruz (PAN-PANAL), Miguel Ángel Yunes Linares obtuvo un millón 278 mil 147 sufragios.
En la tercer posición se ubicó al abanderado de Para Cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia), Dante Delgado Rannauro, quien logró 419 mil 700 sufragios.
Será el primero de diciembre cuando Duarte de Ochoa tome protesta como gobernador constitucional para el periodo de 20010-2016
Finalmente y para iniciar con el pie derecho en su gobierno Javier Duarte de Ochoa, ya se “cuadró” con el Ejecutivo Nacional, al manifestar que respaldará de manera “incondicional” al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. “El miedo no anda en burro”.
Del Montón
Con la asistencia de 22 estados de la república, se llevó a cabo la II Reunión Nacional de titulares de Organismos Estatales para el Desarrollo Municipal y la II Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Desde lo Local, en la ciudad de Guaymas Sonora, en días pasados, en donde el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, intercambio propuestas de trabajo con diferentes instancias de gobierno, con el objetivo de continuar incentivando el desarrollo de nuestro municipio.

En el marco de este evento, Orduña Morga sostuvo un acercamiento con funcionarios del Infonavit e impulsar el convenio firmado en octubre, del año pasado, en donde participan empleados del ayuntamiento de Tapachula para la obtención de créditos de vivienda, destacando la necesidad del municipio, al entregar la documentación correspondiente de los 1500 empleados en nómina, de esta forma iniciar el proceso de cotización que brinda a los trabajadores de la administración pública municipal, la oportunidad de ser considerados para un crédito de vivienda………

Hace unos nos enteramos que la capital de Chiapas, una nueva aerolínea surcará los cielos tuxtlecos. Si Tuxtla Gutiérrez, a partir del primero de octubre será el único destino cubierto con cinco vuelos diarios desde la Ciudad de México por la línea Aeroméxico. Para el efecto Aeroméxico, está extendiendo sus rutas a Chiapas, para lo cual se activarán cuatro aviones 737-700 con capacidad para 124 pasajeros y uno más de 50 plazas…………

Y a propósito de aerolíneas, qué onda con Aviacsa, solo vemos sus naves sin poder operar y estacionados tanto en la terminal aérea de esta Capital y en el Aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad de México. Es lamentable que siga el conflicto entre la SCT, la propia Aviacsa y la influencia que ejercen las otras aerolíneas nacionales para que la empresa que nació en Chiapas siga en tierra, en perjuicio de cientos de trabajadores de la línea aérea y de los propios usuarios. Que mala onda de cerrar esta fuente de empleos cuando el país es lo que más requiere………

Integrantes del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez dieron entrada a la solicitud presentada por locatarios del Mercado del Centro, a fin de denominar a este centro de abasto, “Juan Sabines”, decisión democrática tomada por su Asamblea General en días pasados. Luego de ser presentada por el presidente Jaime Valls Esponda ante el pleno del Cabildo y tras la deliberación, regidores de todos los partidos políticos decidieron respetar la voluntad de los locatarios, aprobando por unanimidad el acuerdo.

Tras la votación, y en el marco de la sesión número 122 del Cabildo capitalino, el presidente municipal señaló que en los próximos días se enviará una carta al Ejecutivo con el objeto de informarle sobre este acuerdo y reiterarle la invitación para la inauguración del mercado el próximo 2 de agosto.

Por otra parte y durante el mismo acto protocolario, regidores, síndico municipal y el presidente Jaime Valls Esponda, aprobaron la aplicación de un descuento del 50 por ciento en los servicios que ofrece la Clínica de la Mujer Poniente, resolución que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

Madrugador

PRIMERA FILA

Por Rosalino Ortiz
Los políticos no tienen nada de vergüenza y hacen todo lo que esté a su alcance con tal de llegar a la mamazón. José Manuel López Obrador es uno de ellos porque, ni han dado la señal de salida y él ya anda en campaña rumbo a la presidencia de la República 2012.

El domingo último, durante la concentración de borregos que hubo en el Zócalo del Distrito Federal, el pejelagarto no anunció, sino reiteró su deseo, su inquietud (su ambición dirían los más acertados) por llegar a Los Pinos, a donde está la mamazón, precisamente.

Pero resulta que el tabasqueño no arrancó campaña este domingo último, sino que él anda promocionándose desde el mismo momento en que vio que ya no podía quitar de la silla a Felipe Calderón. Y eso tiene ya varios ayeres, cuando se decía “El Legítimo”.

No es tonto López Obrador. Sabe que adelantándose a los demás, puede lograr su objetivo porque para cuando se abran las puertas, él ya habrá caminado un buen trecho, por lo menos, para meterle en la cabeza a la gente ingenua que él es el presidente que necesitan todos los mexicanos.

Desde su campaña pasada, el tabasqueño anduvo propalando que su proyecto de Nación es lo que requiere México, y en eso ha insistido. Y la gente se pregunta, bueno, si tiene buenos proyectos, al menos en el Distrito Federal no fueron evidentes.

El problema con el pejelagarto es que tanta ambición o desenfreno por llegar a Los Pinos, a veces da a entender que su verdadero interés es otro. Puede ser egolatría, revanchismo, avidez por el poder, etc. Incluso, a veces no falta alguien que piensa que se trata de un loco. Pero parece que no es tan loco.

Pero puede ser que “no por mucho madrugar se amanezca más temprano”, porque ya hay voces que no están de acuerdo con lo que anda propalando, cuando que en este momento, en el país, hay otros temas de mayor interés, como la seguridad, el empleo y el crecimiento económico.

Claro, en eso de haber arrancado ya, va a tener tablas a su favor, porque la lógica así lo dice. Y si no, aquí en Tapachula hay alguien que lo puede decir: el diputado electo Samuel Alexis Chacón, quien empezó su campaña desde hace tres años y gracias a ese adelanto, a ese trabajo, logró sus propósitos.

Y es que, ser desconocido y de repente meterse a candidato, y aún más cuando el tiempo de campaña es corto, no más no se puede. Por eso es que pierde la mayoría, porque ni en el barrio los conocen y de pronto, quieren ser alcaldes o diputados. Y en este caso, Samuel Alexis la supo hacer, porque aprovechó las condiciones y se promocionó con tiempo. Eso es ser vivo.

LAS DEL GRADERÍO: Un alcalde muy callado, pero que está entregado en hacer obras de beneficio para las comunidades, es Carlos Villanueva Espinosa, quien en el municipio de Tuzantán está en período de entrega de obras. Y más lo que se acumule en lo que resta del año, porque ha dicho que no habrá comunidad que no tenga un sello de su administración…

Mucho ojo deberán tener las amas de casa en la compra de sus productos, porque con tal de vender, gente lista recurre a la pinta con tal de aparentar otra cosa. Los huevos, por ejemplo, los pintan o los bañan en un líquido para que parezcan de “rancho”. Son apetecidos y tienen más valor. Si alguien quiere flores de determinado color, no hay problema, con un “spray” les cambian la tonalidad, sin que los compradores se den cuenta, por supuesto…El pollo va por el mismo camino.

Les ponen un color a modo de que se vean hermosos, apetitosos y atractivos, y aunque sean de esos procesados… Mal parados quedaron los “maistros” con eso del examen que les aplicó la SEP. Se imaginan, 75 por ciento no pudo con el paquete, no obstante que previamente pasaron por cursos y más cursos de actualización. Y eso que no participó Elba Esther Gordillo, porque ella de plano, hubiera reprobado todas las materias, más si le hubieran dicho que pronunciara: “epidemiológico”. Ahh, pero ella salió al paso y defendió a los “maistros” al decir que “estuvieron bien” (bien jodidos)…

En manos de quién está la población, si ahora los que están en las cárceles salen de noche para hacer sus desmanes, luego vuelven para estar dentro en el día, como blancas palomitas. No cabe duda, la gente que está al frente de la delincuencia es muy astuta de manera que, cuando la autoridad, llámese policías va, ella ya viene de regreso. Es decir, llevan la delantera, madrugan pues, como el madrugador de López Obrador (Esta columna también se puede leer en: http://www.costachiapas.com/).

Regidores piden al Congreso local la destitución del edil de Pijijiapan**

Asunto Público
Sergio Stahl

Una “nota de color” asaz interesante y divertida surgió ayer al terminar la sesión legislativa ordinaria del Congreso local.

Y es que resulta que apenas se había declarado cerrada la sesión y los diputados locales comenzaban a retirarse del salón del pleno, cuando de improviso un grupo de regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan -que se encontraban en el recinto como espectadores- se levantaron de sus asientos y enarbolaron pancartas con leyendas alusivas a su demanda reiterada de que el edil de esa localidad costeña sea destituido por el Congreso del Estado de Chiapas.

Sin gritos ni sombrerazos, pero sí en actitud gallarda y desafiante, los regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan mantuvieron en alto sus pancartas durante varios minutos, a fin de llamar la atención tanto de los diputados como de los reporteros ahí presentes.

La maniobra de protesta de los regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan tomó por sorpresa a los diputados locales, quienes se quedaron perplejos mirando las pancartas, hicieron discreto mutis y abandonaron el salón de sesiones muy de prisa y sin mirar atrás.

Por su lado, los reporteros que cubren la “fuente” del Congreso del Estado de inmediato se abalanzaron sobre los regidores para entrevistarlos y sacarles la nota del día. Aparte de exponer a los representantes de la prensa capitalina el caso que los ocupa, los regidores entregaron copias del oficio –con sellos de recibido y las firmas de los inconformes al calce- que entregaron al Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura estatal, el diputado perredista Angel Córdova Toledo.

En ese documento, los regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan exponen los motivos y razones que sustentan su demanda de destitución definitiva del edil Saín Cruz Trinidad, a quien acusan de incumplir sus funciones y de cometer irregularidades administrativas lesivas para el erario.

En su oficio, los regidores solicitan formalmente al Congreso del Estado “la destitución del ejercicio de sus funciones de manera definitiva del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pijijiapan, Chiapas, el C. Sain Cruz Trinidad, en virtud de lo siguiente:

A) La existencia del incumplimiento de las facultades y obligaciones del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pijijiapan, Chiapas, el C. Doctor Saín Cruz Trinidad, tal y como lo dispone el artículo 40 de la Ley Orgánica municipal.

B) La existencia del incumplimiento de las facultades y las obligaciones del Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pijijiapan, tal y como lo dispone el artículo 63 de la Ley Orgánica municipal, como la violación a la obligación de presentar al Ayuntamiento en los primeros 15 días del mes de enero de cada año la cuenta pública documentada del año de ejercicio anterior con los siguientes informes: balance general, estado de origen y aplicación de recursos municipales y el estado financiero de la hacienda municipal; así como también la omisión de rendir al H. ayuntamiento los informes que le solicite al respecto, entre otras.

C) La existencia de omisión por parte del Director de Obras Públicas municipal en elaborar y proponer al H. Ayuntamiento el plan de desarrollo municipal, proyectos productivos, presupuestos de obras y/o proyectos, reglamentos de construcción y demás disposiciones relacionadas con la obra pública (…)así como también la omisión en mantener actualizado el Padrón Municipal de contratistas; la violación a lo establecido en diversas fracciones del artículo 66 de la Ley Orgánica municipal, en rendir en tiempo y forma al H. Ayuntamiento los informes de avances físicos de obras y/o proyectos mediante bitácoras de obra para integración del avance mensual de la Cuenta Pública.

D) Por la preferencia no justificada razonablemente otorgada por el Presidente Municipal a sus parientes para el desempeño de los cargos y funciones públicas, constituyendo un vicio (nepotismo) característico de los regímenes dictatoriales (…) como ejemplo a tal hipótesis, el nombramiento como Oficial Mayor de este H. Ayuntamiento del C. Profesor César Armando Andrade Díaz, quien es cuñado del Presidente Municipal, entre otros casos que aparecen en la lista de raya municipal.

E) Tráfico de influencia por parte del Presidente Municipal a una sola constructora del municipio de Pijijiapan, Chiapas.

F) El ejercicio indebido de la rescisión de la relación laboral a empleados de confianza de este H. Ayuntamiento, con la justificante del desacato a las instrucciones al cumplimiento de los intereses políticos del C. Presidente Municipal.”. (fin del oficio).

Al respecto, opino que los malos ediles son una plaga en Chiapas. Brotan como hongos por toda la geografía chiapaneca los casos de alcaldes rateros que violan la Ley impunemente. La demanda de los Regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan está fundamentada, y toca ahora al Congreso del Estado tomar cartas en el asunto y dar respuesta a la petición de los regidores de destituir al edil priísta de dicha localidad. En fin.Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Mi sentido pésame a Rutilio Escandón Cadena, cuya señora esposa falleció ayer. Hago extensivo mi pesar a los hijos y demás parientes de Rutilio y de su esposa, y pido a Dios les conceda la resignación en esta vida terrenal y que al alma de la señora fallecida Nuestro Señor Jesucristo le brinde el descanso eterno.

Pagar con la misma moneda

APUNTEN

Jorge Ávila Nuño
“Todo el talento de algunos hombres se reduce al arte de hacer creer que poseen todos aquellos talentos que no tienen”. G. PAPINI.

PAGAR CON LA MISMA MONEDA.Hace algunos días, leí en un periódico local una felicitación a jovencita tapachulteca por haber sido destacada por sus méritos académicos para participar en el Programa de Intercambio Académico Internacional que mantiene la UNAM con prestigiosas universidades de otros países. En este caso, la futura arquitecta asistirá a la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá Colombia. Aspecto que de antemano aplaudimos y reconocemos pues estamos seguros que ese viaje representará una experiencia inolvidable.

Eso nos recuerda otro intercambio pero al revés, o sea, jóvenes estudiantes colombianas que llegaron a la UNACH con la misma finalidad, de intercambio académico. La experiencia sufrida por ellas en Tapachula y que nos confiaron amablemente, trascenderá fronteras pues la atención del enlace, que desconocemos quién fue, dejó mucho que desear a decir de las propias estudiantes colombianas. Ellas han regresado a su bello país, con un amargo sabor de boca por la atención inadecuada para una persona que se desplaza a un país en el cual piensa encontrará diversas experiencias, pero entre ellas no pueden contar el hecho de sentirse medianamente atendidas en la forma en que tal vez ellos atenderán a los estudiantes extranjeros.

En fin, que siempre resulta un riesgo el desplazarse a otro país, pero invariablemente los y las jóvenes que así lo hacen, esperan que el trato sea cordial, y que por lo menos no se obstaculice el desarrollo del papel que desean hacer en el contexto de dichos intercambios académicos entre universidades de Latinoamérica. La calidad en los estudios es también algo que dichos jóvenes también se llevan consigo y hacen su propia evaluación. De primera mano de las estudiantes colombianas nos hicieron saber la suya….Y créanme, no salimos bien librados. Habrá que revisar el tenor de intercambio….

INTERNET, UNA OPCIÓN MÁS PARA EJERCER EL PERIODISMO.
Es bien sabido que el profesional en la actualidad, y aquí se pueden incluir a los periodistas, requieren el conocer de las Tecnologías de la información y comunicación, (Tics) para el mejor desarrollo de su labor profesional, ya que mucha de la información que se maneja en la actualidad es alimentada por ese tipo de tecnologías.
Muchos pensaban que la radio desaparecería con el ingreso de la televisión y ya vemos que no fue así, al contrario los programas de radio en la actualidad se han multiplicado asumiendo verdaderos retos y temáticas diversas.
En cuanto al periodismo normal, ha aparecido una nueva opción que se refiere al periodismo científico que ha podido encontrar una opción válida con temas que están relacionados con la propia academia. Tópicos como los financieros, económicos, medicina, salud y ecología son tratados con profundidad y profesionalismo. Y todo ello, utilizando las herramientas de las Tics.
Cualquier universidad que se precie de mantener una etiqueta de excelencia, no puede evadir el hecho de preparar a los futuros profesionistas en cualquier rama con la utilización de las herramientas tecnológicas más modernas.
También se ofrecen cursos on line por internet con temas como: Periodismo económico, Investigación periodística, Periodismo digital, Periodismo social, Periodismo científico, Taller de entrevista, Periodismo en la empresa y muchos más.
LISTA DE 11 DE LOS MEJORES INVENTOS MEXICANOS
11.- El Rocket Belt (cinturón volador) un aparato que se coloca en la espalda y que gracias al tipo de motor, permite volar al portador y que ha aparecido en películas como la de James Bond. Además el Rocket Belt fue inspiración para la creación del Jet Pack.
¿A DÓNDE QUEDÓ?
Todo empezó con la recepción de un link en el cual nos informaban que eran “TAPACHULTECOS, CHIAPANECOS, MEXICANOS CONSCIENTES que deseamos aportar algo nuevo a nuestra sociedad. Reconocemos que los partidos políticos han cerrado las puertas a la ciudadanía y queremos ser oídos a través de este esfuerzo”, inclusive nos daban a conocer la visión y misión, ¡no faltaba más!

Pero todo quedó en febrero del 2010 cuando promovieron la visita de la periodista Denise Dresser y de ahí no hemos vuelto a saber nada de ellos…..el link antes mencionado es:

http://www.tapachulaconsciente.org/
ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA.
En venta 4 acciones. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.

Investigación a Samuel O´rrico y el IMSS por corrupción

Guillotina

Alejandro del Muro
Octubre NEGRO; muerte de bebés
Desde hace muchos años los actos de negligencia, el abuso y la mala atención medica en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, han resultado la peor pesadilla para miles de derecho habientes que no confían ni una pizca y por consecuencia prefieren pagar atención médica particular, aunque les salga un ojo de la cara.

Pese a la infraestructura hospitalaria de “dizque” excelente nivel, los actos de corrupción, el abuso de autoridad y la negligencia son permanentes por médicos aprendices que son protegidos por el “delegado en turno”; actualmente encargado del nosocomio de la muerte.

Se recuerdan graves casos, como el asesinato de muchas personas en manos de negligentes médicos, así como amputaciones ilegales, abortos, cirugías fallidas, descuidos injustificables y demás acciones ilegales como el olvido de instrumentos quirúrgicos al interior de personas, por culpa de colaboradores sanguinarios, quienes por culpa de Samuel Orrico no gozan de la suficiente capacitación, o por lo menos de un control de calidad total que evite esa serie de pesadillas urbanas.

Tan preocupante es la situación, que al propio delegado en turno; es decir “Samuel Orrico” lo tachan de gran bandido y “CORRUPTO“, según informan propios enfermeros que ya no aguantan su mal carácter y prepotencia; sobre todo el abuso de autoridad que tiene en jaque y mal humor organizacional a todos los recursos humanos.

IMSS, base de Extorsión médica

Las declaraciones señalan a Orrico como un voraz sujeto en busca del abuso, la extorsión y el contubernio con gente de su confianza.

Según fuentes al interior del Hospital del IMSS en Tapachula, los médicos con anuencia del “Delegado en turno” han establecido “una base de extorsión médica” que sirve para hurtar grandes cantidades de dinero a quienes se dejan, con el beneficio de darles el mismo servicio que pagan con sus cuotas como derecho habientes y libren la serie de acontecimientos violentos como el descuido en cada área médica.

Con esa actitud, lamentablemente “desechan y discriminan” a quienes llegan sin ningún recurso, siendo las víctimas y maltratados por culpa de la grave ambición y repudio que se vive en el nosocomio de la violencia.

Asimismo, se ha convertido en una caseta de empleos vendidos. Las indagaciones y declarantes coinciden en que las plazas al interior del IMSS son ofertadas mediante subastas y tarifas que rebasan los 60 mil pesos, por concepto de espacios en área de limpieza hasta aquellos que buscan incursionar como enfermeras o médicos. Todos han tenido que pagar el costo de la plaza permanente; aunque no gozan de experiencia para atender a la población.

Los recursos millonarios, recopilados con la venta de los espacios y plazas, presuntamente han resultado un negocio fructífero para Samuel Orrico Torres, porque eso le daría el beneficio de “enriquecerse ilícitamente” desde que inició con sus funciones en este cargo, donde está de por medio la vida de miles de chiapanecos.

Exigen investigación de la Función Pública y PGR

Por esa razón, algunos afectados; ya sea trabajadores y derecho habientes, podrían iniciar una serie de demandas en contra del delegado del IMSS en Chiapas para exigir a la Secretaría de la Función Pública Federal y la PGR, una investigación minuciosa de todo el cochinero rezagado en su interior.

Incluso, hay una averiguación previa, enfocada al uso de los recursos enviados para rehabilitar el hospital, cuando sufrió graves afectaciones el pasado 2005 POR EL Huracán Stan. Se recuerda que gran parte del edificio quedó destrozado y se canalizaron recursos millonarios para lograr mejoras; incluso se habló de una reubicación total de las instalaciones que nunca llegaron o con ello el arrastre de sospechas sobre desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito y robo de presupuestos federales que actualmente no aparecen.

Incluso, nunca se supo de la aplicación de auditorias en tales recursos asignados a la rehabilitación del IMSS Tapachula, y por el contrario, perneó graves infecciones, virus, contaminación y radiaciones que han generado hasta la muerte de varias personas, las cuales no han salido a la luz pública y solo han quedado en el llanto de gente humilde y desprotegida.

Historial macabro del IMSS Tapachula

Se recuerda que el pasado “UNO” de Octubre del 2009, Samuel Orrico Torres, fue objeto de las primeras investigaciones en contra de su nefasto, brutal y macabro trabajo.

En aquella fecha de miedo, sospechas y lamentaciones, las instalaciones del instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula registraron la muerte de cinco niños recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona 0l. Se recuerda que habían otros cuatro muy graves y dos delicados de salud, que nunca se supo su final o antecedente médico.

En esas fechas Samuel Orrico fue perseguido por los medios de comunicación nacional, estatal y local, por su NEGLIGENCIA y graves actos de CORRUPCIÓN, como el desvío de recursos del erario federal que provocó la contaminación grave a las áreas médicas de especialidades y por consecuencia la muerte de recién nacidos que fueron infectados por bacterias; más la negligencia de no atenderlos con prontitud.

Según los certificados de defunción otorgados a los familiares de los niños, se diagnosticó fallecimientos a causa de “gérmenes sin aislar”.

Es decir, a consecuencia de grave contaminación de la posible masa forestal, fallecidos entre escombros, estructuras de acero y podredumbre rezagada del Huracán Stan; enclavada en las instalaciones del IMSS, que no fueron saneadas a tiempo por culpa de este funcionario corrupto.

En esas fechas Samuel Orrico, lo debieron de correr de la Delegación del IMSS; sin embargo, nunca pasó y ha continuado en la mamazón, ocasionando graves estragos médicos y continuando en el apoyo de la matazón de voluntades que se orquesta al interior de este nosocomio de Miedo.

ASTILES

Más de 70 familias fueron engañados con darles terreno gratuito en una extensión territorial, ubicada atrás de la Colonia Nuevo Milenio, así como la Sierra I y II.

Los causantes del engaño fueron líderes del PRD, que se aprovecharon del pueblo para lucrar, porque también les exigieron la cantidad de 50 pesos por persona y luego se fueron a negociar a la Sub Secretaría de Operación regional, donde les dijeron que el dueño del predio ya estaba reclamando su propiedad y era urgente que se salieran.

A lo anterior, los líderes malvivientes, delincuentes y descarados fueron sobornados por las instancias y aparte le robaron el dinero a las pobres 70 familias que están en la espera de ser desalojados con las fuerzas preventivas en las próximas horas !Qué injusticia!… Luego más detalles…

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Más autos para la Copa Bicentenario ¼ de milla de aceleración

Agencia/Poderes
Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-Gran interés existe por parte de los practicantes del automovilismo de aceleración, en participar en la Copa Bicentenario de ¼ de Milla “Chiapas 2010”, tras aumentar el número de autos que participarán en la competencia programada para llevarse a cabo el 31 de julio y primero de agosto en el aeropuerto “Llano San Juan”, en el municipio de Ocozocoautla.

Tras reunirse este viernes autoridades del Instituto del Deporte (INDEPORTE) con integrantes de la Escudería de Aceleración Estatal “Búfalos de Chiapas”, informaron que de 30 inscritos inicialmente, el número aumentó a 42 participantes divididos en las categorías: Súper Stock B Libre (Vochos), Stock (16 a 20 segundos), Avanzados (14 a 15.99 segundos) y Rápidos (13.99 segundos o más).
De acuerdo al registro de inscripciones, están inscritos por el momento pilotos de Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y como país invitado una representación de El Salvador; esperando también que el número se incremente a una semana del banderazo de salida de la competencia motorizada.
Además de revisar la lista de inscritos, el comité organizador detalló los avances técnicos de la competencia que se efectuará en la pista de la terminal área sobre una distancia aproximada de 850 metros y a la vez confirmaron el programa general de actividades.
En ese sentido, precisaron que el día 30 de julio por la tarde se realizará la recepción de los pilotos con los autos participantes en el hotel Holiday Inn. El 31 de julio desde la 10 de la mañana se llevará a cabo en la pista del aeropuerto las pruebas de clasificación, mientras que a las 7 de la noche se efectuará la Junta Técnica que incluye el coctel de bienvenida.
Indicaron que al finalizar la Junta Técnica, darán a conocer el roll de salida de los autos con sus correspondientes categorías para la competencia oficial del día primero de agosto, la cual arrancará también a las 10 de la mañana.
Asimismo, dieron a conocer que el jueceo estará a cargo de Mario Gamboa, quien cuenta con un extenso historial en el automovilismo en la modalidad de arrancones, en tanto el parque de encierro para los autos se ubicará en las instalaciones de la Feria Chiapas.

Sostiene reunión Gobernador Sabines Guerrero con Secretario de Hacienda Ernesto Cordero

Ciudad de México.-El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, recibió al gobernador Juan Sabines Guerrero en sus oficinas de la Ciudad de México, donde hablaron, entre otros temas, acerca del presupuesto de egresos de la federación, en vísperas de que el Gobierno Federal presente la propuesta en septiembre próximo, donde se espera Chiapas logre incrementar los recursos para invertirlos en rubros prioritarios como el combate a la pobreza.
En esta reunión privada, el gobernador de Chiapas estuvo acompañado por el secretario de Hacienda del Estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.

La disputa por el PRI estatal

Asunto Público

Sergio Stahl

Codiciada por tirios y troyanos, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que recién dejará botada la ahora diputada local plurinominal electa Arely Madrid Tovilla, se ha convertido en la manzana (medio podrida, por cierto) de la discordia entre las huestes militantes y sus respectivos grupos de poder con sus caciques a la cabeza.

La rebatinga interna en el PRI chiapaneco en pos de la presidencia del Comité Directivo Estatal apenas está comenzando, pero ya están saltando chispas, y todo indica que el jaloneo se convertirá en los próximos en una verdadera cena de negros.

Y es que resulta que los priístas cuando pelean no son como las mujeres – que se agarran del chongo y se arañan pero jamás se lastiman -; los tricolores se mientan la madre a grito pelado y luego pasan a los golpes y hasta de garrotazos se dan.

O sea, la civilidad política hace rato que dejó de ser moneda de uso corriente en ese decrépito partido político. La ley del garrote es la que impera en el PRI chiapaneco.

Y puesto que los “tiradores” que se han enlistado y alzado la mano para decir “yo quiero ser el dirigente estatal” son todos unas “lindas y muy pacíficas” personas, el jaloneo va a dejar un saldo de varios heridos políticos de gravedad, y quien resulte ganador en esa rifa delo tigre, tendrá que usar harto merthiolate y curitas para sanar las heridas y procurar restablecer un clima de unidad y armonía entre las filas tricolores.
Hasta el momento, se han apuntado en la lista de pretensos que quieren el cargo en disputa una serie de personajes variopintos.

En la primera línea de fuego aparecen los coletos Sergio Lobato López y César Augusto Santiago Ramírez, a la sazón diputados federales. El primero carga en el lomo un costal de piedras que lastran su ambición, pues el ex edil coleto es señalado de traidor, desleal y por si fuera poco, de inepto operador electoral que perdió hasta la camisa en las pasadas elecciones municipales y legislativas puesto que el PRI fue derrotado en toda loa línea en San Cristóbal de Las Casas, localidad y cabecera de distrito que es el feudo de Lobato. Es decir, mi tocayo no trae ya nada en el morral.

En el caso de César Augusto Santiago Ramírez, desde hace tiempo que el “simpático” personaje le trae ganas a la dirigencia estatal del PRI en Chiapas. Y como él es un alfil de Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, tiene posibilidades reales de consumar su proyecto de retornar a Chiapas y reposicionarse localmente con vistas a la sucesión estatal del 2012. César Augusto es un político con formación intelectual, aguerrido y experimentado en lides electorales. No es pues un apantalla bobos. Sin embargo, falta ver que los factores de poder real locales le den el visto bueno.

Otro personaje de la fauna tricolor chiapaneca que anda agitando la gallera en pos de la dirigencia del PRI en Chiapas, es el inefable Mario Carlos Culebro, un ex alborista que ya fue líder del PRI y no hizo ciertamente un buen papel. Salvo clavarse toda la lana posible, Mario Carlos Culebro no hizo nada digno de reseñarse a su paso por la presidencia del CDE del PRI.

También acaba de alzar la mano para decir “yo quiero” el diputado local Jorge Hernández Vielma, quien es una “fina y honesta” persona. A este especie de bandolero social que ha hecho carrera política a la sombra de su mentor Julián Nazar Morales, ya no le basta “mamar” en el Congreso local y en la CNC, y ahora quiere ser el que reparta las tajadas de pastel en el PRI estatal.

Finalmente, está la Senadora de la República Maria Elena Orantes López, quien cuenta con atributos suficientes para asumir el cargo y darle un sesgo novedoso al PRI estatal. Ella está cuidando las formas y respetando los tiempos, porque “Malena” es gente decente y educada. A mi juicio, la Senadora Orantes López sería una magnífica alternativa.

En fin, lo único cierto es que hay que estar pendiente de lo que pueda pasar en el PRI estatal en los próximos días.

LA RESACA: Ayer, en el Congreso local, saludé a mi tío Raúl Serrano Aranda. Le expresé mi solidaridad ante el caso de su hijo que aún se encuentra desaparecido a manos de mafiosos en Veracruz…También tuve la oportunidad de saludar a Carlos Cancino “El Topo”, un amigo mío que al fin ha encontrado la luz de Dios y ha cambiado enteramente su vida bajo la guía de Jesucristo…Y al que me encontré en la calle en la noche del jueves, fue a Victor Carrillo Caloca, un excelente periodista y catedrático universitario. Andaba Caloca muy feliz, en compañía de una linda damita, su prometida con la que pronto habrá de matrimoniarse. ¡Felicidades, Víctor!…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Una sentida disculpa le ofrezco aquí a mi prima María Luisa Serrano Robles. Asuntos personales ineludibles me impidieron comunicarme con ella para posponer nuestra cita de cafecito y plática que habíamos acordado para el miércoles. Un abrazo y beso fraternal te mando, querida prima.

Facebook