Rumbo Político.

–De los  adelantados no es el reino del señor -Las leyes se hicieron para aplicarse  entre estas el  Código  Fiscal municipal. –Municipios. -Del costal de cachivaches. De los  adelantados no es el reino del Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*Vividor del oportunismo Irma Ramírez Molina/ René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha Seguir Leyendo »

Chiapas seguro para vivir, para invertir y para visitar

§  Coordinando esfuerzos, el Gobernador Manuel Velasco Coello reafirma su compromiso de mantener a Chiapas como referente en materia de seguridad: Gómez Aranda §  Acciones de prevención del delito, como el canje y destrucción de Seguir Leyendo »

Con obra de alcantarillado y descargas sanitarias, Del Toro garantiza la salud de la población

*En colonia San Agustín II… * Familias avalan el trabajo del edil tapachulteco en beneficio de los sectores más vulnerables. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Habitantes de la colonia San Agustín II, avalaron Seguir Leyendo »

Supervisan operatividad de sucursales del COAPATAP

*Con el propósito de mejorar la calidad del servicio -La indicación del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán es mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 26 Julio 2017.- Durante Seguir Leyendo »

Orellana trabaja en la recuperación de espacios públicos para mayor seguridad y convivencia familiar en Tuxtla Chico

– Con nuevas obras, limpieza e iluminación, el gobierno de Tuxtla Chico se potencia turísticamente. Poderes&Azmedios Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de julio de 2017.  A casi dos años desde el comienzo de la Seguir Leyendo »

Continúa FGE acciones de seguridad en municipios de la Fraylesca

Poderes&Azmedios Villaflores, Chiapas.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) implementan una serie de acciones en materia de seguridad en municipios de la región Fraylesca. Estos trabajos son encabezados Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: Mayo 2010

Seis mil 500 perredistas se suman al PRI el alianza de FACTO

Abandonan a Candidato de la Coalición Rafael Ceballos
Palenque, Chiapas. SRN.-
Más de seis mil 500 militantes perredistas decidieron abandonar a su candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia-Nueva Alianza-PSD, Rafael Ceballos Cancino, y sumarse a la campaña del priista Marcos Antonio Zepeda Hernández.

Esta determinación la tomaron los perredistas luego que el dirigente municipal del PRD, Domingo Landeros a título personal y sin consultar a las bases aceptó como su candidato a Ceballos Cancino.

Domingo Landeros quiso jugar con dos caras al protagonizar marchas en contra la candidatura del ahora candidato aliancista, manifestando en repetidas ocasiones que Palenque era para un palencano, para que posteriormente manifestara en una rueda de prensa que los perredistas aceptaban la candidatura de Rafael Ceballos Cancino y que “todos jalarían parejos con él candidato de la coalición.

Empero el día de hoy, Celio Acosta Cruz quien era el representante de la casa de gestión social del diputado federal perredista Juan Carlos López Fernández anunció en exclusiva que el grueso de los perredistas -más de un 80 por ciento-, un promedio de seis mil quinientos, desconocieron los acuerdos el dirigente municipal había hecho en lo “oscurito”.

Por ello abandonaban las filas del perredista en el que durante muchos años abanderaron, sumándose en forma unánime al la campaña del priista Marcos Antonio Zepeda Hernández.

En entrevista aseguró que la dignidad de los palencanos no está en venta, que no puede venir un perfecto desconocido a querer mangonear el municipio.

Por ello anunció que formaron un frente ciudadano llamando “Movimiento Ciudadano Por la Dignidad de Palenque”, mismo que se encargará de la promoción del voto y de concientizar a la ciudadanía de que el voto no se vende.

Señaló que este mismo grupo ya hizo ganar dos veces al ahora diputado perredistas Juan Carlos López Fernández, por ello sentenció que el voto no se lo darán a una persona, alguien que ni siquiera tiene domicilio en Palenque, a alguien que vive en un hotel, solo como turista político.

Asimismo señaló que gente que siempre le ha hecho mal a Palenque ya está con el candidato de la alianza que encabeza Rafael Ceballos Cancino dando los nombres de Jorge Ysac Lastra Lacroix, Arquimides León Ovando, Lucio Lastra, el Profesor Arbey, Gonzalo Macossay, El Chelo Macossay, Jesús Pimienta, entre otros, a quienes señalo como personajes que se han enriquecidos de dudosa forma y amparados por el poder.

Enfatizó que desconocen todos los acuerdos que se hayan firmados por su dirigente municipal perredista y que el voto duro del PRD se une al voto duro del PRI en una alianza de facto con lo que se garantiza el triunfo del PRI.

Por último señalo que la gente de la coalición están realizando delincuencia electoral ya que están yendo hasta las colonias para comprar las credenciales y no puedan votar el día 4 de julio.

Hay saqueo de 345 millones en el fondo de pensiones para maestros

-Magisterio desconocen a líder de la sección 40 del SNTE en Chiapas
Agencias/Poder-es
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
Unos dos mil profesores de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores durante varios días del mes de Mayo, para realizar una marcha en la capital chiapaneca y exigir soluciones ante el presunto mal manejo en el fondo de pensiones.
El secretario de Organización I de la Región Centro, César Gustavo Castellanos Martínez, señaló que desconocieron al secretario general de esta sección, Julio César Chamé Martínez. Combinación
El denunciante acusó y denunció un grave saqueo del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) por 345 millones 142 mil pesos, cuyo máximo responsable es el líder sindical.
Para reiterar los hechos, el denunciante convocó a una pasada conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, donde pidió que se rindan cuentas del manejo de los recursos de este fondo aportados del 2000 al 2010, además exigir la mejora sustancial en servicios médicos y abasto de medicamentos.
Fue a inicios del mes de Mayo, cuando los inconformes, colocaron mantas en escuelas para manifestar su inconformidad. Se recuerda que los grupos magisteriales contaron con el respaldo de padres de familia y advirtieron que no darían marcha atrás en la lucha por la transparencia en el manejo de recursos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
Mencionó que aunque son pocos los que marcharon -unos 2 mil- es la mayoría de los 17 mil docentes del sistema estatal afectados por este presunto mal manejo de los recursos, que nada tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones sociales de los profesores.
Los inconformes desconocieron a su dirigente estatal, Julio César Chamé Martínez, máximo responsable, “Dijeron” y le exigieron rinda cuentas del manejo de los recursos aportados desde el año 2000 al 2010, a la vez que pidieron mejor servicios médicos y abasto de medicamentos.
Castellanos Martínez dijo que Chamé Martínez no ha querido hacer frente a esta exigencia de las bases y ahora está rebasado, “no cabe ya en la dirigencia, las bases no han encontrado solución a sus reclamos, la inconformidad es generalizada y la lucha seguirá por la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones”.
El mismo líder sindical está acusado de solapar el desfalco en el patronato de la Caja del Seguro de Vida y de la Caja de Retiro afecta a más de 20 mil maestros, donde son señalados como responsables directos los ex secretarios generales de esa sección sindical, David Aguilar Solís, Jorge Pérez Pérez y Joel Aguilar Pérez, según Averiguación Previa 669/CAJ4-B/2004.
El desfalco superior a los 51 millones de pesos del Patronato del Seguro de Vida y de Retiro de la Sección 40 del SNTE, según Jorge Luis Montesinos, y que a su juicio deberían ser investigados conforme a derecho para que reparen el daño cometido a las arcas de la organización.
Aguilar Solís es diputado local con licencia por el Partido Nueva Alianza (Panal), mientras que Jorge Pérez Pérez es legislador local suplente de la propietaria Sonia Rincón Chanona.

Funcionarios estatales se burlan de la FEPADE

Guillotina
Alejandro del Muro
“Brote de denuncias contra gente de Ángel Barrios y pablistas ”

A unos días de oficializar el proceso electoral, varios FUNCIONARIOS regionales del estado, realizan campaña abierta sin pena ni gloria a favor del Candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Tapachula Emmanuel Nivón González, quien también fungió como delegado de tránsito y ex trabajador de Ángel Barrios Zea, conocido por su trienio CORRUPTO Y DELINCUENCIAL.
Son varios movedores electorales que circulan y deambulan no solo en calles, también en dependencias de gobierno porque quisieron entrarle a la quiniela, a ver si sacan el “premio gordo” o como dijeran algunos negligentes veterinarios incrustados en él DIF regional: ¡Tratar de comer con manteca!
Hace unos días, las autoridades de la COFEL y la FEPADE, se quedaron sorprendidos de tanto ¡DESCARO! en algunos delegados regionales de la Costa, que aparte de llegar tarde a sus oficinas, se van a casas de campaña o viajan con militantes de “Acción Nacional”, aunque se vayan recuperando de la CRUDA.
Lambiscones de la semana.
Según ellos porque, Felipe Calderón estaría orgulloso de su disponibilidad; pasándose por el “arco de la canela” los reglamentos, códigos y penalidades contra aquellos funcionarios que se involucren en elecciones y mandan a la tiznada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. ¿Abuso de autoridad? ¿Incidir el voto desde un cargo –es delito federal?…
Poco después se supo que toda esa CATERVA de bandidos son parte de un grupo operativo de “Pablo Salazar Mendiguchía”, quien presuntamente sostuvo una reunión con “Ángel Barrios Zea” en Tapachula, para destinarle su gasto de campaña a “Nivón González”. ¡Ahora sí!… como chamaco en fin de semana.
No bastaba más, señalar a varios de esa camada como: Otilio Briones Rodas, todavía delegado regional del DIF quien se pone su banderilla en la camisa para demostrar la gran lambisconeada, y de esa manera ¡NO! ser corrido o sacado de patitas a la calle, de su delegación regional, que le apadrinó su relación con “Horacio Shroeder Bejarano” ex comisionado de la reconstrucción del Huracán Stan en el 2005, que ha sido muy criticada por el ROBO criminal en contra de miles de familias en 40 municipios afectados.
Casos similares, están en quienes ubicaron repartiendo materiales a campesinos, cerca del Estadio Olímpico y también funge como delegado en la región del CAMPO, de apellido Ferro.
Qué pensaría “José Ángel del Valle Molina”, quien ha sido tan cuidadoso en el blindaje electoral de sus programas y sin saberlo ¡Ya le están metiendo goles en él Soconusco!…
Inconformidad Campesina
Al parecer sus muchachitos se revelaron y están ocasionando confusión y repudio de la propia dependencia, porque los campesinos ¡NO! les parece que los condicionen y los manchen con el turrón del pastel– solamente en elecciones.
Por el contrario lamentan y repudian el comportamiento de los funcionarios, porque les quieren ver la ¡cara de perplejos!- al darles una probadita para que ellos alcancen sus ambiciones, aunque luego y como siempre, los dejen muriendo de hambre y marginados.
Ante esa situación, amenazaron con firmar y difundir una carta dirigida al máximo señor para que se entere de cómo se cocinan las cosas por el Sur. Cuando es claro que mal informan sus subordinados a conveniencia de ellos.
DENUNCIA desde Suchiate
Otros que también repararon ante las actuales lluvias, son los damnificados del STAN en Suchiate, quienes encabronados estarían recordando el diez de Mayo, a quien fue integrante de la Comisión de Reconstrucción en Tapachula del pasado sexenio y actual encargado de Medio Ambiente y Vivienda en la región “Ignacio Morales”.
Él al lado de otros ex funcionarios de “Ángel Barrios Zea” como “Ranulfo Navarro Mazariegos” y demás, adscritos a la etiqueta de “Pablo Salazar Mendiguchía”…continúan engañando a la población.
Lo anterior, dicho en boca de líderes sociales en Suchiate y Frontera que omitieron sus nombres por temor a represalias del quien también tacharon de ex policía de Horacio Shroeder Bejarano.
En las oficinas de Medio Ambiente, anuncian su arribo miles de gentes inconformes desde Suchiate hasta Mapastepec, que han ¡pedido su cabeza!… a la fecha no les han resuelto nada, porque desde esa delegación, no les dan trámite a sus peticiones. ¿Y luego?…
Trueque administrativo
¿Ángel Córdova a la Sub Secretaría?
Los temores también representan una amenaza para estos funcionarios de bajo perfil, quienes ya ponen de pretexto el condicionamiento de firmar la renuncia, en caso de que el consentido que abandera el Partido Pitufo y el Sol Azteca; es decir Emmanuel Nivón González pierda las elecciones en Tapachula y genere un revés desde la cabeza hasta la cola.
¿Y si no?…
Analice usted, la presión que tienen encima con la llegada de Ángel Córdova a la representación del Congreso del Estado. El ex priista, es bien recordado por ser un buen amigo del señor y el primer “Sub Secretario General de Gobierno” en la entidad.
Poco después lo mandan de Diputado y líder del poder legislativo, aunque luego lo descartan y bombardean con fuego amigo, pero renace como gran coloso y se coloca nuevamente como líder del Poder Legislativo; con miras de nueva cuenta al cargo que le encomendaron cuando iniciara el sexenio.
Final de cuentas eso es lo que escucharon fuentes fidedignas desde la operación política regional en Tapachula.
EFIMERO CASO
El argot político dentro de la primera línea de fuego, también huele a trifulca y es el primer equipo quien está analizando desde estos momentos, como se moverán las piezas del gabinete al término del PROCESO ELECTORAL 2010. Porque de eso depende que muchos los releven o destierren de sus trincheras.
Entonces, el apadrinado candidato del PAN-PRD en Tapachula, Emmanuel Nivón González ¡NO! la tiene nada fácil y por ello sus amigos y compinches salen de sus oficinas para rescatar el pellejo.
Muy diferente al escenario que se cocina en Tuxtla Gutiérrez, con un Seth Yassier Vázquez altamente posicionado y respaldado por la línea legítima… Allá si tuvieron que bajar a Manuel Sobrino y meter a Raúl Bonifaz Mohedano en la Candidatura del PRI por la Capital Chiapaneca.
Era obvio que previamente el Revolucionario Institucional denunció una campaña de ataques difamatorios en contra de Sobrino Durán, que atribuyó al “efecto Mérida” y el temor de sus adversarios políticos de perder el Ayuntamiento de esta capital, representado actualmente por el perredista Jaime Valls Esponda.

Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com

Los apoyos oficiales a Nivón y la ceguera de la FE

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

La hipocresía, como elemento básico de la Fiscalía Electoral, en manos de un pablista de hueso colorado, dispuesto a fortalecer a los cuadros políticos de la tiranía a costa de mentiras, engaños y superficialidades que nos dejan claro que todo aquel que lleve el sello de la dictadura, quedará a salvo de la parcial “justicia” que aplicará en detrimento de la pretendida democracia que intenta abanderar.
Ahí mismo en Tapachula, Oswaldo Chacón, jefe de la cuestionada Fiscalía Electoral, ordenó amenazar a los funcionarios públicos con encarcelarlos si utilizan recursos públicos para apoyar a cualquiera de los candidatos. Sin embargo, en sus narices y hasta quizá, con su anuencia, funcionarios de distintas dependencias y ligados a la dictadura que Chacón pretende reavivar con el reposicionamiento de candidatos balines, hacen de las suyas para apoyar abierta o encubiertamente al candidato del PAN y el PRD, Emmanuel Nivón González, un perfecto desconocido que no ha hecho otra cosa que emplear su tiempo para perseguir a todas partes a sus adversarios para filmar sus movimientos.
Sí, como un auténtico paparazzi, se le ve frente a las oficinas de otros candidatos, tomando fotografías, grabando videos y anotando cada movimiento. Es más bien, un espía y no un candidato serio a la alcaldía de Tapachula.
La lista de funcionarios públicos que están apoyando la candidatura de Nivón González es larga; Otilio Briones Rodas, delegado del DIF, quien viene condicionando la entrega de despensas en las áreas marginales de aquella ciudad. Ignacio Morales de la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda, no ha dudado en ofrecer mejoras en las viviendas de la zona alta, donde está concentrada la masa de pobreza y marginación, a cambio de votos a favor del pablista Nivón.
Otro que ha utilizado su cargo de delegado de gobierno ha sido Javier Morales; éste, según denuncias públicas, ha iniciado una escalada de terror verbal contra los dirigentes sociales, exigiéndoles presionar a sus seguidores a votar por el candidato de la alianzas PAN-PRD. De lo contrario, éstos podrían ser encarcelados, acusados de delitos inexistentes.
Por si eso fuera poco, el padre y un hermano de Emmanuel Nivón, el primero, funcionario de Chiapas Solidario y el segundo (Horacio Nivón) delegado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, también utilizan recursos estatales para apoyar a su consanguíneo.
La presencia intimidatoria de policías en las cercanías de las casas de campaña y las particulares de los candidatos oponentes a éste, es cada vez más notoria. Cabe señalar que todos los arriba mencionados, trabajaron en distintas áreas de la dictadura pablista en el sexenio pasado.
Quizá por ello, Oswaldo Chacón no les vea y haga como que no están cometiendo delitos electorales. En la lista de colaboradores de Nivón González, aparecen ilustres pablistas, dispuestos a violar las leyes electorales: Abraham Téllez, transportista acusado de haber ayudado a Pablo Salazar a transportar el material robado y que estaba destinado a la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán “Stan”.
José Ranulfo Navarro Mazariegos, exdelegado de gobierno durante la dictadura y exsecretario técnico de Ángel Barrios Zea, exalcalde de Tapachula, preso por diversos delitos cometidos contra el erario público y posteriormente liberado bajo las reservas de ley.
Figura también, José Domingo Guillén, exdelegado regional de la tiranía pablista, señalado de haber favorecido el saque de los recursos del huracán “Stan” y sospechoso de haber fraguado los fraudes electorales a favor de Pablo Abner Salazar en aquella región. Las amenazas, entonces, de la Fiscalía Electoral, no son más que eso: amenazas fatuas, torpes y sin sentido porque, Chacón, sabe a ciencia cierta del apoyo que miembros de la dictadura ofrecen, con recursos públicos, a uno de los candidatos pero, como hemos dicho, por tratarse de uno de sus compinches, no hace ni hará nada.
De tal manera que sería sano que Chacón, mejor se quede callado… O actúe en consecuencia, pues nada está oculto. Las pruebas ahí están. ¿Actuará? Júrelo que no.

Tarjetero
*** Nos preguntamos si Manuel Sobrino, candidato del PRI a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, es apto para el cargo. Según la dirigencia municipal del PRI, en días pasados, el joven candidato se sintió indispuesto por el “estrés de trabajo” y por ello, hasta se rumoró que dejaba la contienda. Si no ha empezado la campaña y ya se siente “agotado”, ¿qué será cuando empiece en serio? Como alcalde no serviría porque se enfermaría a cada rato y así, pa’ qué pictes quiere el pueblo a un inútil. Mejor que se regrese a su oficina a aclarar el asunto de Álvarez Puga y Asociados, porque ahí sí, necesita de todo su vigor para defenderse… Si es que tiene defensa alguna. *** En algunos días, Alfredo Cruz Guzmán, alcalde de Palenque podría ir a parar a la cárcel. La petición formal de la PGJE al Congreso para que lo desafuere, ya fue hecha y solo se espera que el pleno decida. A ver si no con una lanita que dé a los legisladores, se salve de la cárcel, con eso que para “limpiar” la cuenta pública, ese es el mecanismo. ¿O no, señora diputada? *** Con buen partido, Toluca se coronó campeón de la Liga Mexicana, ayer. Un duelo de estrategias y errores garrafales de los grandes como Vuoso, Luedueña, Zinha y Mancilla por ambos equipos. Los porteros, Oswaldo y Talavera, inigualables. Se llevaron la tarde. Cualquiera de los dos se merecía el título. Ganó el que menos errores cometió. Eso que ni qué. *** Luego nos leemos.

ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Neftalí del Toro ya es Candidato a la alcaldía de Tapachula

•IEPC registra participantes de la Alianza por la Unidad PRI-PVEM
Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-
Integrantes del Consejo Estatal Electoral dentro del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) registraron oficialmente a los candidatos de la Alianza por la Unidad PRI-PVEM que contenderán por la Presidencia de Tapachula y las diputaciones locales en los distritos XVIII y XIX.

Con sede en Tuxtla Gutiérrez, integrantes y representantes de sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acompañaron a Neftalí del Toro Guzmán, recién oficializado Candidato del PRI-PVEM de la Alianza por la Unidad.

Fue el jueves por la noche que los candidatos a un cargo de elección popular por el PRI-PVEM, entre ellos, José Luis Pinot Villagrán y XIX Samuel Chacón Morales; ambos por la zona baja y alta sucesivamente acudieron a la asamblea ordinaria del IEPC.

Con la presencia de la Dirigente estatal del PRI Arely Madrid Tovilla, Neftalí del Toro Guzmán, cubrió los requisitos de carácter oficial y en respeto a las normativas establecidas por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

El Consejero Presidente del (IEPC) Marco Antonio Ruíz Guillén, refrendó las Candidaturas de Neftalí del Toro Guzmán, José Luis Pinot Villagrán y Samuel Chacón Morales, para contender, a partir del Junio próximo, hasta el 4 de Julio.

Fue así como Tapachultecos acompañaron a los candidatos de la Alianza por la Unidad, conformada por el PRI- PVEM rumbo a los procesos electorales próximos.

Madrid Tovilla, se manifestó a favor de la transparencia y respeto a los tiempos que marca el Código de elecciones en Chiapas.

Ingieren inmigrantes indocumentados alimentos contaminados:ONGS

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Mayo. (SRN).-
Por comer alimentos descompuestos un brote de salmonelosis afecta a un grupo de inmigrantes indocumentados, los que se encuentran recluidos en la estación migratoria siglo XIX de Tapachula, informaron organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de los derechos de la población migrante y refugiada en la frontera sur de México.

“Desde la semana pasada hay población que ha presentado diarrea, dolor de cabeza, temperatura alta, vómito y palidez; por lo menos hay ocho internos con los síntomas, pero sólo dos personas han recibido tratamiento médico al ser llevados a un hospital”, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en un comunicado de prensa.

El organismo señaló que en una visita que realizó al centro de reclusión de migrantes en su mayoría centroamericanos, los indocumentados manifestaron haber encontrado moscas en los alimentos, por lo que la mayoría decidió no ingerirlos.

El centro aseguró que los alimentos que el Instituto Nacional de Migración sirve en el Centro de Detención para Migrantes en Tapachula, uno de los más grandes del país, se encuentran en mal estado, y no reúnen requerimientos nutricionales óptimos.

El señalamiento de los alimentos en mal estado indicó, fue hecho desde el año pasado, pero el Instituto Nacional de Migración no destina mayores recursos parta la atención integral de la salud de la población en detención, como tampoco existen médicos, y medicamentos suficientes para cubrir no sólo las necesidades recurrentes, sino también las 24 horas del día, de los 365 días del año.

El Centro de Detención para Migrantes en Tapachula, aloja en su mayoría a inmigrantes centroamericanos que son detenidos por no contar con documentos migratorios en su ingreso a México, pero también a otros más de diversas nacionalidades que se internan por Centroamérica de manera indocumentada buscando llegar a Estados Unidos.

Desde el 2008 cuando se dio el “rescate” de un grupo de cubanos por parte de la delincuencia organizada, y luego de que el gobierno mexicano firmara un convenio de repatriación con el gobierno cubano, la Estación Migratoria Siglo XIX de Tapachula alberga también a cubanos que van hacer repatriados a su país.

En los últimos meses, una oleada de etíopes, haitianos y africanos han llegado a la frontera sur de México, revelaron funcionarios de migración.

Planetario Tapachula

Coalición PAN –PRD, huele a “Error y fracaso Nacional”

Guillotina
Alejandro del Muro
“Sociedad aclama candidatos del Pueblo”
Sin duda, la grave crisis económica, desempleo, inseguridad, violencia en escuelas e intrafamiliar, es el resultado del mal manejo que le ha dado en los últimos 9 años el partido Acción Nacional -PAN- a nuestro país.
Esa perspectiva “VERDADERA” en voz de algunos pastores y líderes evangélicos, además de capitalistas y liberales que formalizaron un frente común para cerrar filas contra el Gobierno Federal y toda aquella pretensión electoral que solo busca acabar con el poco equilibrio económico y estabilidad social de aún sostienen miles de familias.
Por esa razón en TAPACHULA Chiapas, es tan fácil escuchar en cada esquina el repudio total” en contra de Acción Nacional y las actividades engañosas que pretende orquestar a través de una Coalición con el -PRD- y otros partidos políticos, mediante novatos sin oficio.
Desgraciadamente incursionan chalanes y mercenarios a sueldo para operar la nueva marginación social con chicotazos, temores y amenazas, como si fuera el viejo régimen terrorífico del sonado Hitler.
“Aguas con el retroceso y novatos sin oficio”.
En Tapachula, “RESALTA él eco ciudadano”… Es sorprendente pero cierto, que varios sectores sociales, empresariales, políticos, estudiantiles, obreros, campesinos y comerciales, tengan los ojos bien abiertos y hayan aprendido a informarse para descubrir el grave caos que prevalece a nivel nacional y afecta a ciudades enclavadas en el sur como Tapachula.
Las autoridades federales cometen errores cuando decidieron militarizar las fronteras norte y sur, además escamotear y amedrentar los intereses de los más pobres y desprotegidos con actos vandálicos y avasallantes.
¡Vaya!…Legítima participación del Ciudadano
“Auténtico y cierto. La población hace su campaña”. Salen a las calles y corren el mensaje de apoyar al “Candidato del Pueblo”, al que se identifique con ellos y goce de carisma y simpatías.
No aquel policía capitalista, adiestrado para acatar castigos contra la pobreza y haya nacido de la novatez, sin oficio ni beneficio.
A la fecha el PAN y PRD, lanzó en Tapachula a Emmanuel Nivón González, quien aún no ha sido registrado y no ha logrado cubrir el requisito de llenar su planilla, ante la carencia de adeptos interesados con esa ideología…
Recientemente se decidió contactar a Carlos Palomeque Archila, líder estatal del PAN, quien al solicitar el pulso de su coalición en Tapachula, solo expresaría: “Sin comentarios”…
Avances cuantitativos para el 2010
Por otra parte, la cúpula nacional del PRI y las alianzas con el Verde Ecologísta, decidieron lanzar al doctor en criminalística y ex diputado local Neftalí del Toro Guzmán, quien ha llenado los requisitos y recientemente le reiteraron el apoyo actores políticos nacionales como el Coordinador del Senado Manlio Fabio Beltrones, el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera y la Dirigente Nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, además de actores políticos en Chiapas.
Encuestadoras ratifican repunte del PRI
En ese sentido, la iglesia católica y los líderes de opinión a nivel nacional, decidieron lanzar un nuevo ultimátum, por medio de encuestas y análisis cuantitativos en cada entidad federativa donde hay elecciones como: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En Baja California, Chiapas y Yucatán, se renovarán Ayuntamientos y Congresos.
La intensión, fue saber que ideologías partidistas son las más posicionados y posteriormente buscar una salida adecuada en contra de la grave situación que atraviesan todos los niveles socio económicos, además de profesionistas y recién egresados de universidades, quienes no aguantan el “desempleo y la inseguridad”.
Con ese causal, los intelectuales y actores políticos, realizaron encuestas nacionales desde Tapachula hasta Ciudad Juárez Chihuahua, todas efectuadas por 7 empresas a nivel internacional.
Todas coinciden y señalan el avance y posicionamiento del 41% por ciento del PRI… muy por encima de la carente y residual polilla del PAN y el PRD en estados que entran a procesos electorales. Con justa razón la población ya no aguanta…
En un sondeo realizado en principales municipios del Soconusco, la población afirma que “Acción Nacional” tiene hecho un desmadre la economía.
En la relación de respuestas achacan el problema a los grupos de Vicente Fox Quesada, Manuel Espino Barrientos, Germán Martínez Cáceres, César Nava y Felipe Calderón Hinojosa desde los Pinos.
Gracias al esfuerzo compartido de los intelectuales, políticos, críticos y líderes de opinión nacional… las encuestas explican que el PRI, se extiende en todo el país con adhesiones, unidades entre grupos y recopilación de orfandades de otros partidos políticos e ideologías que no aguantaron más la situación que atraviesa México y buscan el verdadero cambio en el 2012.
ASTILES
En Santo Domingo, definieron recientemente la lista de Diputados plurinominales que abanderarán al Revolucionario Institucional, encabezando dicha lista Arely Madrid Tovilla en la primera posición, seguido de Aquiles Espinoza García, Willian Ochoa Gallegos, Rita Balboa Cuesta, Marlene Herrera Díaz y Rubén Zuarth en la sexta posición. Como van las cosas, podrían alcanzar las seis posiciones. Las designaciones efectuadas en el marco de la Comisión Política Permanente.
Los líderes nacionales del -PRD -Jesús Ortega y Carlos Navarrete no saben dónde meter sus cabezotas ante la abominable vergüenza y evidencia de tener que aguantar la detención de Greg Sánchez por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero en Cancún Quintana Roo… Ahora se quieren lavar las manos y echarle la culpa directamente al Partido Acción Nacional -PAN-, Gómez Mont, César Nava y quien resulté de la campaña negra fraguada supuestamente desde la Secretaría de Gobernación para pelear la plaza.
¿No que si se podía juntar el agua con el aceite?…
A pesar de no tener el más mínimo capital político ni humano, Acción Nacional, tiende a desaparecer en Tapachula, cuando Andrés Manuel López Obrador, ya agendó su próxima visita a la perla del Soconusco para tirarle pestes al “Agua y el Aceite”, a esa recriminación electoral, se suman fragmentaciones y desbandadas de pitufos que están pidiendo posada y asilo en las trincheras de enfrente.
Todo un caso, el ex Secretario de Servicios Públicos Eduardo Zepeda, lo ubicaron haciendo campaña político a favor de sus conocidos y amigos de su esposa, porque ahora resulta que lejos de sus corruptelas y desmanes contra sus encomiendas, tiene afinidad electoral por el Sol Azteca.
Finalmente en la aldea Tapachulteca… Piernas locas… nuevamente hizo acto de presencia entre la penumbra y la oscuridad para tratar de sorprender a la gente con lujo de extorsión, abuso de autoridad, sinvergüenza y repudiada actitud. Trascendió que “Segundo Marín” presunto director de sanidad, está fungiendo de “corrupto- pide dinero”… Las denuncias se recrudecieron en contra de la degradante actitud de este ojeroso personaje, quien no entiende y continúa cometiendo ¡atrocidades graves!

Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com

Temor de candidatos x trueque de plazas

Guillotina
Alejandro del Muro
Las pugnas pre- electorales están tan batidas en pleitos y broncas en el interior, que la población no es capaz de saber la situación real que atraviesan los candidatos panistas rumbo a Presidencias Municipales y diputaciones locales del Soconusco.

Muchos ni siquiera tienen asegurada la candidatura, especialmente aquellos con la prórroga hasta mediados de junio como “José Luis La parra” en Huixtla, pero además hay casos similares en Tuxtla Chico y Tapachula, donde no les dan fecha para asistir al registro, porque el propio CEN de Tuxtla yace entre el dilema y la confusión.

Por esa sencilla razón, muchos de sus candidatos, se adentraron entre la incertidumbre, por la inseguridad y nerviosismo que tiene “Carlos Palomeque Archila” Dirigente Estatal del PAN.

Él, demostró la pasada semana estar más empeñado en el proyecto de Tuxtla Gutiérrez, porque dicen que es una prioridad, según trascendió por propios allegados y gente cercana al también dirigente del PRD Alejandro Gamboa.

Con la emancipación afortunada de varios municipios, las filas partidistas y grupos políticos priistas circulan con la libertad total para tomar decisiones y evitar incurrir en el neoliberalismo abstracto que empuja atrozmente el capitalismo conservador de Acción Nacional.

Libres y como guadalupanos y cristeros, preparan trincheras y se suman adeptos por doquier porque la población sin entrar en la notable perplejidad, sabe que habrá cambio de gobierno en el 2012 y que será factible comenzar a trabajar desde ahorita con los proyectos afines y diferentes que garanticen su participación.
Trueque de plazas
Recientemente en Tuxtla Gutiérrez, declinó Manuel Sobrino a la Candidatura del tricolor, porque supuestamente tenía diarrea y no podría garantizar el trabajo político de campaña por dicha enfermedad.

Sin embargo, no se analizó nunca la posible negociación de plazas en Chiapas, para garantizar el triunfo en la zona central y dar el PRIVILEGIO de la libertad y decisión a los Tapachultecos, con el proyecto que más les convenga; sin presiones, condicionamientos o amenazas de arribistas, garroteros o lambiscones.

Poco tiempo pasó para enterarnos que el proyecto de Seth Yasser es una prioridad en la capital, mientras que Tapachula todo marcharía sobre ruedas con una alianza por la unidad entre el tricolor y el verde, el cual se ha visto empeñada en avanzar y garantizar el registro de sus participantes conforme los tiempos establecidos.

Esa situación generó el análisis de nuevos escenarios, enfrascados en el resultado de negociaciones nacionales, donde enfermaron con diarrea a Manuel Sobrino, para acomodar el recorrido de Yasser Vázquez.

Posteriormente en Tapachula, aplican vitaminas y energías al representante de la T, sin retrasar la designación de planillas o registros, como normalmente está ocurriendo encarecidamente con el panismo.

El dilema de Carlos Palomeque Archila, está enclavado en que las prioridades están en la capital ¡No más!…

Poco bastó para que los críticos, columnistas y analistas estatales, coincidieran recientemente, durante una reunión, que la Perla del Soconusco, al final de cuentas goza de la libertad que merece y no prevalecen las líneas políticas oficiales, porque hay respeto demostrado por el mandamás hacia los ciudadanos libres y soberanos.

Esa situación enraizó nuevos temores y amenazas para aquellos que no los dejan registrarse, estando en la coalición y que tendrán que esperar hasta principios de Junio para sacar la cabeza y caminar en terrenos inciertos, donde no los conocen ni saben de su intromisión en las candidaturas siendo analizado TAPACHULA.
Huixtla enfrascados en retrasos y broncas
Otro ejemplo sobre graves retrasos entre panistas, yace en Huixtla, donde La parra y su padrino Carlos Martínez, esperarán hasta el próximo 11 de Junio su registro, si es que ¡NO! Ocurre un revés ante la intriga, chisme y marejada del panista perdedor natural Mundo Pérez Armendáriz, a quien acusan de impugnar la designación que realizó Carlos Palomeque Archila desde Tuxtla Gutiérrez.

Incluso ya se destapó la cloaca infestada de pudrición, porque relacionan a Palomeque Archila, con una serie de actos de negociación por debajo del agua, en donde podría prestarse a intereses moratorios y contraponer los intereses por declinaciones a otras líneas políticas por el pleito anticipado de presupuestos para obra pública, posiciones en cabildos y direcciones para compadrazgos y familiares.

La situación de Huixtla no es tan compleja como otros municipios. Los acontecimientos históricos señalan a pilo y familia como respetuosos a los acuerdos tomados, desde que fue beneficiado con el voto de panistas Huixtlecos en la pasada campaña a la alcaldía.

Eso lo orilla a entregar la estafeta en el 2010 al CEN Panista, aunque a la fecha están envueltos en broncas y dilemas que podrían provocarles la ¡DERROTA!

La interrogante la tiene “Fernando Jiménez Crispin”, Candidato del PRI a la alcaldía, sobre cómo saber remar contra la corriente y capitalizar los pleitos y mordidas entre los candidatos de enfrente.

Y es que aparte de tener pleitos cazados, también gozarán el voto de castigo por la gente de Carlos Gam y su padrino Carlos Raymundo Toledo, cuando fueron traicionados por la otra parte del Panismo; dígase Carlos Martínez, quien decidió inclinar la balanza hace tres años.

ASTILES
En comensales de Tapachula, vieron muy juntitos y cariñosos a Gil Lázaro González Trujillo, Romeo Cruz Becerra y Alejandro García Ruíz.

Como se recuerda estos tres sin suerte, no lograron alcanzar candidaturas para las próximas contiendas. Él primero Gíl Lázaro, quería participar para la alcaldía de Tapachula, aunque decidió declinar por contratiempos laborales ¡Según!.

El Segundo, Romeo Cruz Becerra, empeñado en pedírsela a todo actor político del PRI, aunque nunca lo pelaron, y finalmente Alejandro García, ya no pudieron darle paso a su participación como Candidato al Distrito XVIII, porque Arely Madrid, decidió darle rumbo a la equidad de género. Los tres, prefirieron tomar café a inicios de esta semana, sin saber sus percepciones, goces, codicias, ambiciones, ¿adhesiones o traiciones?…

Trascendió que gente adscrita a la FEPADE, se encuentra investigando reciente reunión electoral en la Iglesia Nación Santa que dirige María Luisa Castillo. Según Javier y Juan Carlos Morales, fueron vistos en dicho evento para impulsar a “un candidato desconocido” ¿Quién será?…

Dicen que Miguel Ángel Constantino Solís, está muy pegado de Osvaldo Arriola candidato a la Diputación del XXIV Distrito, porque pretende incursionar en la polaca fronteriza y meter a una regiduría a su sobrino en el próximo ayuntamiento de Tuxtla Chico.

Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com

Hay graves carencias en Boca del Cielo

Desde Los Altos
Fredy López Arévalo
Los pescadores de Boca del Cielo tienen carencias mayores: agua dulce y luz eléctrica.
Por eso me han pedido trasmitirle al gobernador Juan Sabines Guerrero este breve mensaje.
Dicen que hará cosa de cinco meses llegó hasta la pequeña isla de San Marcos y les prometió que en el corto tiempo les dotaría de agua dulce y luz eléctrica.

El agua no ha llegado aún y los postes de luz quedaron a medio sembrar… sin que hasta la fecha ni una ni otra cosa de hayan concretado.

Ese es el mensaje.
La Isla de San Marcos es un pequeño paraíso perdido.
Así le llamó mi amigo el poeta Joaquín Vázquez Aguilar.
Está entre el estero y el mar, y también se le conoce como Boca del Cielo.
Es un pequeño islote bañado por las tibias aguas del mar muerto y las agitadas aguas del litoral del Pacífico.
Hará unos 25 años, era un lugar apartado, incomunicado, aislado, donde miles de aves migratorias tenían refugio, cuando el invierno llegaba a Estados Unidos y Canadá.
Para entonces, Pedro Galindo se aventuró a poblar ese pedazo de tierra que emergió entre el estero y el mar, y detrás de él comenzó una lenta pero continua colonización, que más pronto que tarde terminó por poblar uno de los picos de la isla, sobre todo del lado de la Boca Barra, que es donde el estero se junta con el mar.

Ahora viven ahí decenas de pescadores pobres – ¡pobrísimos!- que le han robado un pedazo de tierra a esa bella isla para parar enclencles palapas de varas de mangle y palma de coco, para hacer del turismo su principal fuente de ingreso.

Ahí se puede descansar plácidamente acostado en una hamaca, degustar el agua de un coco y ordenar un róbalo recién sacado del mar relleno de camarones.

Con la nueva autopista que va de Ocozocuautla a Arriaga, la isla de San Marcos o Boca del Cielo se ha convertido en un lugar fácil de visitar.

Los pescadores le han apostado al turismo y han comenzado a mejorar los servicios.
Mucho se debe al apoyo que les brindó el gobernador Juan Sabines Guerrero a través del programa Motor de la Economía Familiar. Los letreros de los restaurantes -que para mi gusto se yerguen muy pegados a la playa del estero- lucen leyendas que dan cuenta de ello: ¡Son hechos no palabras!.
Pero el agua dulce y la energía eléctrica son una necesidad apremiante.
Señor gobernador, los pescadores de Boca del Cielo esperan que cumpla a cabalidad su promesa.
Los registros.
De candidatos están a la orden del día. Los candidatos y aspirantes tienen lo que resta del día de hoy para concretar su registro. Según el secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Carlos Domínguez Cordero, el registro ha sido fluido desde el martes pasado, y se espera que continúe así hasta las 12 de la noche de hoy jueves. Los consejeros del IEPC han trabajado turnos corridos para agilizar los trámites. Son 118 los Ayuntamientos que se renovarán y 24 los diputados de representación proporcional, más 16 de mayoría relativa, los que deberán elegirse el domingo 4 de julio. Según el padrón del IFE habremos por lo menos dos millones 900 mil chiapanecos debidamente credencializados los que están siendo convocados para sufragar de manera libre y secreta. Valdría la pena reflexionar que el voto más que una obligación es un derecho. El 1 de junio comenzarán campaña los candidatos a diputados en los 24 distritos, pero eso solo será así en cinco de los 118 municipios con mayor número de población. Los 113 restantes, deberán aguardar hasta el 15 de junio para arrancar las campañas. Son las disposiciones del nuevo Código Electoral del estado de Chiapas. Se busca ahorrar recursos del erario público acortando el tiempo de campañas políticas y las prerrogativas que el gobierno entrega a los partidos políticos. Hasta donde se sabe, el PRI fue el último en abrir sus cartas. Quedó comprobado que en ese partido quien parte y reparte se queda con la mayor parte:

La lideresa estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, ni lerda ni perezosa se colocó en el número uno en la lista de candidaturas plurinominales. Al último momento se rajó el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Sobrino, y ahora en su lugar irá el seguro regidor Raúl Bonifaz. Ya antes ocupo ese cargo, pero así por lo menos asegura la chuleta hasta diciembre del 2012. Yassir Vázquez Hernández, de la coalición de partidos “Unidos por Chiapas” va pues directo a ocupar la silla del palacio municipal, que de ahora en adelante solo le calienta Jaime Valls Esponda, quizá el peor edil que se tenga registro en los anales históricos. Confundió continuidad con pazguatés.
En San Cristóbal de Las Casas las cosas se ponen color de hormiga.
Ayer acudió a las oficinas del IEPC, en Tuxtla Gutiérrez, Víctor Ramos Herrera, para registrar la planilla que él encabeza por el PRI; lo mismo hizo Cecilia Flores Pérez, del PRD-PAN-Convergencia-Panal.
Los dos arriba mencionados son quienes tienen mayores posibilidades de triunfo en las elecciones del domingo 4 de julio próximo.
Pero ninguno de los dos debe de olvidar que del plato a la boca se cae la sopa.
Se sabe que Víctor Ramos Herrera descartó de su planilla a los hijos de los políticos más encumbrados de su partido.
Sabe que eso le restaría simpatías entre el electorado.
Pero lo que no hizo el PRI, lo hizo el PAN, y con ello en vez de sumar resto simpatías a la coalición de partidos que encabeza Cecilia Flores Pérez.
El destape del PAN causó las primeras reacciones y criticas en los medios de comunicación, y más pronto de lo que se espera comenzará a permear entre el electorado. La primera lectura es la que sigue: acaparan “juniors” planilla de la coalición en San Cristóbal de Las Casas. Así el carisma de Cecilia Flores Pérez se entrampó con el nombramiento de cuatro “hijitos de papi” designados por el Comité Estatal del PAN.
Víctor Ramos Herrera logró sortear ese obstáculo dentro del PRI, y por el contrario sumó liderazgos de varias zonas de la ciudad, donde por ejemplo el PRD tenía un cierto caudal de votos cautivos. Es el caso de la zona norte, donde 42 colonias periféricas mantienen cierta cohesión.
Los nominados por el PAN son tres mujeres y un hombre, que al integrarse a la planilla de la alianza que formaron PRD-PAN-Convergencia-Panal, eliminaron la ventaja relativa que se le acreditaba a Cecilia Flores Pérez en los sondeos previos.
Entre los elegidos del PAN se encuentran Ileana García López, hija de la actual legisladora Ana Elisa López Coello, y reina de la primavera y de la paz en la administración de Enoc Hernández Cruz; Janet Ovando Reazola, ex diputada federal; Rodolfo Samayoa, actual presidente del PAN municipal; y Fabiola Ricci Diestel, hija de Martín Elio Ricci.
Son pues los llamados “juniors” del PAN, que ha decir verdad en San Cristóbal de Las Casas no logra conjuntar ni a 100 militantes.
Una presunta habitante de la zona norte, de nombre Marta Pérez, podría sintetizar el sentir de los otrora adherentes a la candidatura de Cecilia Flores Pérez:
“En la zona norte votamos por el PRD pero ahora que se juntó con el PAN ya no vamos a votar por ese partido. Además el PAN nombró a puro pirrurris y así está haciendo lo que tanto ha criticado del PRI. Lastima por Cecilia Flores”.
Es un comentario realizado en el chat de www.desdelosaltos.com
El PT registró como candidato para la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, a Mariano López Gómez, maderero de la zona norte; y para diputado local por el V Distrito, a Pascual Pérez Pérez, también de la zona Norte.
Esto representa menos votos para la coalición…
Chiapas
Se colocó otra vez a la vanguardia con la primera carrera nocturna Nascar en América Latina. Estimaciones oficiales calculan que más de 21 mil personas se dieron cita en el autódromo Chiapas para vivir la emoción que brindaron los pilotos de las máquinas de acero. Los hoteleros reportaron lleno total en Tuxtla Gutiérrez. Chiapas está pues ante los ojos del mundo, y eso sin duda atraerá a más y más turismo.

De buena Fuente

Erisel López Moreno
De nada ha servido tanta publicidad que despliega el gobierno federal en los medios masivos de comunicación nacional, cuando muchos personajes comprometidos con la transparencia se perdieron en actos de corrupción sin importar que sus representados estén clamando que se haga justicia y sean conducidos a la cárcel.

Los trabajadores de salud que han denunciado hasta el cansancio el pésimo trabajo que viene desarrollando su dirigente, no encuentran respuesta en ningún lado. Una persona que no entiende razones y que aparte de corrupto, ahora se ha dedicado a vender plazas como si fueran periódicos en el parque central.

La única respuesta que han obtenido del sujeto es que si no les parece como actúa, que se vayan de “su sindicato”, todavía tiene la osadía y el atrevimiento de tildarlos de ignorantes y lacayos.

Los quejosos afirman en un documento público que el tristemente célebre personaje no ha podido desmentir la acusación que han hecho otros médicos cercanos al Sindicato que dirige, sobre el acoso sexual que realiza a las damas que buscan una plaza base, así como la plaza que le dio a su sobrina y que con todo el descaro del mundo lo tiene como comisionada en la organización sindical.

Es muy claro el nepotismo del “líder”, amén de que también tiene en su haber un desfalco a la caja de ahorros, manifiestan los trabajadores. Agregan que esto es de la vox populi por toda la dependencia y que nadie puede hacer nada porque el señor dirigente se sienten súper protegido por algún político de “peso” completo y alta alcurnia.

Dice la denuncia que la primera reacción del lidercillo cuando empezó su gestión fue tratar de correr a representantes y subseccionales que le pidieron afrontara la situación por medio de asamblea estatal, la cual, hasta ahorita, no lo ha realizado y no creen que lo pretenda hacer. Los trabajadores se están armando de valor y lo quieren sacar del pelo del Sindicato porque ya están hartos de tanta violación a los estatutos.

Textualmente, subrayan: Pero ya le va a llegar su fiestecita porque ya está enterado el líder nacional de que se estaba quedando con más del cincuenta por ciento de la participación económica que envía el sindicato nacional y que es parte de la recaudación de aportaciones de los trabajadores; al menos que el diputado federal Marco Antonio García Ayala se aviente la bronca de apoyarlo y seguirlo soportando.

De pronto se siguen viendo los beneficios a los trabajadores, aunque sean beneficios que fueron logrados al mando del anterior dirigente.

Se dice por otro lado, que el liderzuelo ya está amarrando sus piezas para que deje en la silla que hoy se sienta a uno de sus incondicionales para que le cuide la espalda, después de la serie de atracos que ha cometido y que todos los trabajadores tienen información. De esto daremos cuenta, próximamente.
REPUDIO
No han ni empezado las campañas y ya la gente de Acala está que trina en contra del candidato a la alcaldía de aquel lugar, Jesús Narcía Coello, postulado por un partido x, menos del PRI y la Alianza por Chiapas, al considerarlo persona “non grata” para el municipio, pues cuenta en su haber con actos de pillaje, además de antecedentes penales por delincuente.

Aseguran las fuentes que este tipo ya fue se desempeñó como presidente municipal hace ocho años, donde imperó el saqueo de recursos económicos de la hacienda pública, sobre todo, porque nunca comprobó los excesos de gastos ante las autoridades de la Fiscalía del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, donde existe una denuncia por el delito de fraude de más de siete millones de pesos.

Los acaltecos no entienden cómo es que se ha salvado este ex presidente municipal, sobre todo, porque ahora hasta se burla de la gente afirmando que tiene protección política de altos vuelos en el país y que nada van a hacerle, por el contrario, asegura que será el próximo alcalde, quiera o no quiera la gente. “Ya está negociada la victoria y voy a ser el presidente”, sostiene en las cantinas donde anda de ebrio con sus amigos y guardaespaldas.

Los denunciantes sostienen que esas habladurías es sólo una estrategia de Narcía Coello, porque nadie puede cantar victoria sin antes haber pasado la prueba del pueblo. Dijeron que hoy en Chiapas se viven tiempos de auténtica democracia y no se están vendiendo los puestos de elección popular a bandidos que dejaron pésimos antecedentes cuando se desempeñaron como alcaldes o diputados locales.

Tienen plena confianza en que el ex alcalde será investigado por enriquecimiento inexplicable, porque los malhechores se les debe aplicar todo el peso de la ley, su lugar es la cárcel y no las Presidencias Municipales, como solía suceder en anteriores administraciones de gobierno.

Con el empoderamiento que hoy tiene el sujeto de marras, también ha propiciado que su hermano, José Luis Narcía, se considere un poderoso personaje, al grado de que en una carrera de caballo provocó un tremendo zafarrancho, disparando un arma de fuego que lleva entre sus ropas, asesinando a la madre del actual alcalde de Acala, quien disfrutaba del evento.

Esto causó mucha indignación a la población por eso es que esa familia es totalmente repudiada ya que el presunto asesino todavía goza de cabal libertad, precisamente, porque su hermano Jesús Narcía Coello cuenta con una protección política a nivel nacional y, por lo tanto, la ley no le tiene miedo, después de haber transcurrido ocho años de tan fatal tragedia.

RESPUESTA
La Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda y Ecología del Estado manifiesta que los felinos huéspedes del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, efectivamente, fueron reportados como delicados de salud por deshidratación ante el descuido de sus cuidadores, ya que estaban tomando agua sucia y caliente al no contar las pozas con un techo para resguardarlo del sol.

Ante las quejas recepcionadas por la dependencia se ordenó una inspección ocular para tomar las medidas preventivas necesarias, nunca hubo insultos al personal y menos que el comisionado se hubiera presentado con síntomas raros. Es un chisme de quinta categoría, así como dolo por descalificar el trabajo de quienes están realizando una labor profesional.

Se informó que en los próximos días se tomarán las medidas adecuadas para hacer del Zoológico Miguel Álvarez del Toro el mejor espacio para la exhibición de los animales que ahí habitan, así como la adquisición de nuevas especies propias de la región.

RETAZOS
SIMPATIZANTES
de Germán Jiménez, encabezados por Royman Chiu Torija, tomaron ayer las instalaciones de la Delegación Regional de Chiapas Solidario, allá en Villaflores, para exigir la destitución del titular, Juan Carlos Narcía Ramos. Los germanistas, acostumbrados a patear la puerta para ser atendidos, indicaron que el funcionario es indiferente a las demandas del pueblo, aparte de que siempre argumenta que está en junta para no atender a los hombres del campo…

CAMPESINOS y productores de la Región de Venustiano Carranza, pidieron la intervención de las autoridades de gobierno en contra del dirigente estatal de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y Maíz, Grisel Jiménez Mazariego. Los denunciantes, encabezados por Hipólito Pérez López, piden a la Comisión de Fiscalización Electoral, ya que está entregando semilla caducada que mantuvo embodegada desde el año pasado.

Paco “Loco”, no el de Tuxtla, sino que así lo conocen en Venustiano Carranza a Grisel Jiménez, está condicionando la entrega de esa semilla inservible para apoyar a Jorge González Robles, también candidato de otro x, menos del PRI y de la Alianza por Chiapas. Hay que iniciar una investigación a este lidercillo que se está pasando la Ley Electoral del Estado por el arco del triunfo… LA informalidad se ha convertido en la única opción de empleo para los jóvenes, que son el grupo más amplio de la población.

Es creciente el número de jóvenes que se incorporan a esa actividad ante el desempleo juvenil y la discriminación laboral. El problema es que la informalidad cada vez está más relacionada con prácticas ilícitas como el contrabando y la piratería, e incluso con el lavado de dinero y/o el narcomenudeo.

Se estima que de las 12.5 millones de personas que laboran en el sector informal de la economía, alrededor de 4 millones son jóvenes. A ellos se agregan 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Ante la realidad que enfrenta la juventud mexicana es claro que debe fortalecerse el mercado interno, lo que requiere de la acción conjunta de los sectores público y privado para establecer políticas de desarrollo e inserción económica y social de los jóvenes…

Visite: www.debuenafuente.com

No hay afectaciones mayores en Chiapas por fuertes lluvias

Corresponsales Notimex/Poder-es
Aunque informan que se han presentado precipitaciones de hasta 166 milímetros
Pronostican que en las próximas 24 horas podrían registrarse más

Tuxtla Gutiérrez, 25 de mayo.- Las lluvias registradas en Chiapas durante la última semana no han ocasionado afectaciones mayores, pese a que en algunas regiones del estado se han presentado precipitaciones de hasta 166 milímetros.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres precisó que el radar “doppler”, ubicado en el cerro del Mozotal en el municipio de Motozintla, ha reportado lluvias que van de los cuatro milímetros hasta los 166 milímetros en Arriaga y Huehuetán, respectivamente en las ultimas 96 horas.
En un comunicado, expuso que en las próximas 24 horas se podrían presentar en Chiapas lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la región Sierra, Soconusco e Istmo-Costa y de cinco a 20 milímetros en el resto de las regiones.
Además, detalló, se espera una condición brumosa, templado a caluroso por la mañana y noche, caluroso a muy caluroso el resto del día y cielo medio nublado a nublado.
Ante esta temporada de lluvias que inició el pasado día 15 al 30 de noviembre del año en curso, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones al conducir en zonas montañosas por posibles deslaves o desprendimientos de rocas o tierra, principalmente durante la noche.
Así como alejarse de arroyos o ríos que puedan ser factibles de desbordamientos y pongan en peligro la integridad física y la de sus familiares

Detienen al Candidato de Coalición PRD Greg Sánchez en Cancún

Diario de Yucatán/Poder-es

Cancún Quintana Roo.-Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron esta noche en el aeropuerto de Cancún al candidato de una alianza que encabeza el PRD al gobierno del Estado de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez.
El alcalde del municipio de Benito Juárez con licencia está acusado de lavado de dinero y por un fraude de 10 millones de dólares que un empresario petrolero le prestó, al parecer, para su campaña para la alcaldía de Benito Juárez. Incluso, Greg está acusado de falsificar la firma del empresario.
Su coordinador de campaña, através de Twitter de Gregorio Sánchez @gregqroo confirmó que tienen retenido al candidato, sin orden de aprehensión en el aeropuerto de Cancún.
“Después de su conferencia de prensa en la capital, el candidato fue detenido al llegar a Cancún, donde lleva alrededor de dos horas detenido”, escribió el coordinador de la campaña de Sánchez Martínez.Al parecer, Greg está esposado en una sala especial, en espera de ser trasladado al penal de máxima seguridad de Nayarit.
De acuerdo con Joaquín López Dóriga en su noticiero en Televisa, Sánchez Martínez fue detenido mediante una orden de aprehensión que libró el juzgado II de Distrito ubicado en el penal de Nayarit.Se le acusa, dijo López Dóriga, de uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento

Inician trabajos de asesoramiento del “Fondo para la Observación Electoral”

Agencia/Poder-es

Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), inició los trabajos de asesoramiento para llevar a cabo el programa “Fondo para la Observación Electoral 2010”.

El cual constituye una expresión de cooperación interinstitucional que permitirá fortalecer el quehacer de las organizaciones civiles chiapanecas que participen como observadores electorales para atestiguar la legalidad de los comicios del domingo 4 de julio.

En la primera mesa de trabajo se contó con la destacada presencia del coordinador de Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática del PNUD, Nguyen Huu Dong.

El consejero presidente del IEPC, al dar la bienvenida manifestó su beneplácito al distinguido representante del PNUD, quien cuenta con una gran experiencia en la observancia electoral a nivel internacional.

Hizo ver que sus opiniones y comentarios serán de gran utilidad para fortalecer las acciones en materia de observación electoral, a fin de incrementar la transparencia y la legalidad de las autoridades electorales que participan en este primer ejercicio democrático como la integración del citado fondo.

“Su presencia nos da tranquilidad por la extraordinaria experiencia en estos senderos electorales”.

En su momento, Huu Dong expresó su satisfacción por participar en estas reuniones de trabajo, donde reconoció la experiencia en la organización que tienen los órganos electorales de Chiapas para llevar a cabo los comicios.

Asimismo hizo hincapié en que la participación de la ciudadanía chiapaneca ha sido vital en los comicios e hizo votos porque en el proceso electoral del domingo 4 de julio se de cuenta nuevamente de ella, acudiendo a las urnas.

Agradeció la confianza que las instituciones han depositado en el programa de las Naciones Unidas y en Chiapas no ha sido la excepción.

En la mesa de coordinación estuvieron el representante de Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática del PNUD, Nguyen Huu Dong; la secretaria técnica, Blanca Guadalupe Guillén Rivera; la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, Susana López, así como Guadalupe Corzo, directora de vinculación de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), además de Mauricio Gordillo Hernández, Titular de Asuntos Jurídicos y Carlos Domínguez Cordero, secretario ejecutivo.

Mientras que en el consejo de normatividad se contó con la presencia de el magistrado del Tribunal Electoral, José Manuel Mantecón Vázquez, la consejera electoral, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga y Jorge Morales Sánchez representante de la COFEL.

Ambulantaje e indigentes afectan imagen de restaurantes a nivel internacional

René R. Coca/Poder-es
Tapachula, Chiapas.(interMEDIOS).-
Aunque los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) se han esforzado por tener una imagen diferente ante sus comensales lo que implica la profesionalización y actualización de sus servicios, conservar precios justos y mantener la plantilla laboral, existen circunstancias que opacan este desempeño como el hecho de ver ambulantes e indigentes que atosigan a los clientes, sin que la autoridad ponga orden al respecto y esto cause una mala impresión como sociedad ante los visitantes y gente de la misma ciudad.

La integrante de este organismo productivo Silvia Román dijo que en ambos casos, menesterosos y ambulantes, obedecen a una circunstancia social que la autoridad debe de controlar o buscarle alguna solución, ya que es muy desagradable para los clientes que llegan a un restaurante de cualquiera de los parques el Central o el Bicentenario, y que se vean abordados por gente que cause un impacto de pobreza, insalubridad y enfermedad, según sea el caso.

Explicó que el restaurante en que ella labora directamente ubicado en el parque central Miguel Hidalgo, que está al aire libre como parte de una tradición, es difícil contener a cada momento a los indigentes, sean estos niños, mujeres o personas de edad avanzada, así como boleros y vendedores ambulantes, que llegan a las mesas de los comensales para ofrecer sus productos o pedir monedas, lo que molesta a la clientela.

Silvia Román indicó que a veces el restaurante absorbe las propinas como el de los grupos de marimbas que llegan apostarse, pero que no siempre lo pueden hacer con los menesterosos, enfermos, vendedores o boleros que burlan a los meseros para aturdir a los clientes, y esto es cada vez más constante en lugares abiertos.

Cabe subrayar que las autoridades municipales se han visto rebasadas en este sentido, ya que ni la Policía Municipal, la Turística o el personal de Servicios Públicos, así como del DIF Municipal o Salud Pública, hacen el esfuerzo de realizar operativos permanentes para contrarrestar esta problemática, que va en contra de los objetivos del Gobierno Estatal, de ofrecer una buena imagen integral al visitante, luego de que la iniciativa privada y Turismo Estatal han invertido en publicidad y capacitación para ofrecer servicio de calidad.

Facebook