CLASE POLÍTICA

*“Ya no queremos simulaciones ni oportunismos”: @ralbores *No hay que dejarse engañar por falsas promesas de partidos @SEGOB_mx *#PAN- #PRD, ni sus luces en tiempos de desgracia en #Chiapas *Comisión de reconstrucción legislativa Seguir Leyendo »

CLASE POLÍTICA

*Luego del Terremoto, “La esperanza de México se llamaba Frida” *#México convertido en un cementerio “que no quieren ver” *Presupuestos para reconstrucción “mucho ruido pocas nueces” *“No se vale lucrar con la desgracia, Seguir Leyendo »

Rumbo político

Frida Sofía  la Monchito de este sismo. Por Victor M Mejia Alejandre. La creación de mitos en las desgracias nacionales es una cosa muy natural recodemos que en el sismo de 1895    la Seguir Leyendo »

JAQUE CON DAMA

*LUCRO CON EL DOLOR AJENO Irma Ramírez Molina/ No sólo nos encontramos con la actitud mediática para el rating, sino que ahora todos salen a pedir una ayuda para quienes salieron damnificados, en Seguir Leyendo »

Ante emergencia, solidaridad; ante abusos, aplicar la Ley

§  El Gobernador Manuel Velasco ha instruido a su Gabinete que ningún daño quede sin reparar y que todas las familias afectadas vuelvan a tener una vivienda digna: Gómez Aranda §  El Secretario General de Seguir Leyendo »

Neftalí del Toro, inaugura la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia 13 de septiembre

*Del Toro sigue cumpliendo a las colonias y ejidos con obras de prioridad. Poderes&Azmedios TAPACHULA, 21 Septiembre 2017.- Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  inauguró Seguir Leyendo »

Continúa evaluación de daños en instituciones educativas

*Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado…  * Con apoyo de especialistas verifican instalaciones de la Escuela Secundaria del Soconusco. Poderes&Azmedios TAPACUHLA, 21 Septiembre 2017.- En un trabajo coordinado el Gobierno Municipal de Seguir Leyendo »

 

Monthly Archives: abril 2010

Relevos y condiciones del juego electoral

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Cuidado con los Salteadores!

Así vamos… los escenarios del argot político se encaminan totalmente sigilosos; aunque en el trasfondo se cocinan las estrategias y hostilidades que arrancarán con 30 días de campaña electoral.
Las altas y bajas se han presenciado a lo largo de los días y solo fulguran entre caras sorpresivas de quienes tienen aseguradas sus aspiraciones… también de otros que ¡YA! temen entrarle a los trancazos de una campaña llena de sorpresas, por decidir catafixiar una Candidatura por un cargo que les aseguraba la permanencia y el pábulo alimenticio.
Ese miedo los orilla a caminar con temor, ante la gran inexperiencia y desigualdades de grupos manchados por la corrupción de anteriores trienios albiazules, como los de “Ángel Barrios Zea” y “Eduardo Reyes Ruíz”.
Ambos quieren meter ¡su cuchara! en las próximas elecciones, porque presumen del “suficiente dinero” para invertir en campañas. ¡Obvio! de lo que robaron cuando fueron Presidentes Municipales, según dijeran sus propios particulares, antes de que fueran investigados.
Sin embargo, su intromisión ha generado escozor entre la sociedad y hasta en los grupos políticos donde pretenden entrometerse, especialmente de la “Coalición de partidos”. ¿Por qué?.. Fuera poco los malos antecedentes y la podredumbre que arrastran a la fecha. ¡Quien se junta se apesta o es parte de la misma camada!…
Uno de ellos… sostiene presuntas reuniones secretas, en su casa ubicada cerca de la Plaza Kamico, Ahí aprovecha a dar posturas electorales hacia sus ex chalanes que ahora comenzaron a rendirle sumisión u obediencia.

Discrepancias panistas
Hay otros grupos que ¡NO! están conformes en que les manchen el “proceso electoral” por culpa de arribistas y hurtadores del erario público del pasado sexenio, cuando el propio Pablo Salazar los protegian o por lo menos dejaba que hicieran sus chuecas movidas.
Las cosas se ponen calientes, entre los panistas; sin embargo, hay que esperar cuales son las posturas y las chamaqueadas de quienes incurren en las pifias del desprecio y coraje de ¡NO! ir en unidad por la mala designación de sus candidatos.
A pesar de que cuidan muy bien su lista de regidores, por lo menos ya filtraron los nombres de tres personas que redundan en Ranulfo Navarro Mazariegos, una tal Irma “N” y Bella Carballo Cruz; amiga del yerno de Chachita Pariente.
Los panistas tradicionales, arremetieron duro contra la situación que se vive en Tapachula, porque aún no llegan a una madura negociación. Incluso “José Antonio Hernández Flores” y “Luis Gómez Manso”, prefirieron retornar a sus antiguos cargos; Uno de regidor Municipal en Tapachula y el otro de Diputado Local en el Congreso del Estado.
Trascendió que para ambos, es más seguro mantenerse firmes en cada una de sus trincheras y esperar los tiempos de campaña; aunque no descartan hacer su trabajo común y corriente para mantener su capital político como en años anteriores. Eso también ocasionó preocupación en las cúpulas centrales, cuando piensan en el voto de castigo.
Relevos en dos regidurías renunciadas.
En fin… en otros sectores, se dieron a conocer relevos de los dos Candidatos del PRI-PVEM por la Zona Alta y Baja respetivamente.
Si usted bien recuerda “José Luis Pinot Villagrán”, dejó de despachar en el diminuto cuadriculo de su oficina, para ir a la contienda electoral como Candidato a una Diputación zona baja.
Dicen que ha sido difícil conciliar con los líderes; aunque al parecer el viejo rostro “mal encarado”, “arrogante” y “cara de caite”… ya lo logró cambiar por animado y atinado. ¡Un avance, bravo!…
Poco después de asegurar la presea y ser palomeado por “Arely Madrid Tovilla”, fue relevado de su anterior cargo por “Carlos Alberto López Escobar”; fulano con los ojos medios cerrados al hablar y recordado por su paso en el “INJUVE” y una que otra situación escabrosa por andarse tomando fotos a lo tarugo y dejarlas olvidadas en zonas de riesgo.
Los reacomodos se consolidaron a inicios de esta semana, porque también nombraron nuevo representante de la Quinta Regiduría, dejada por “Samuel Chacón Morales”, actual Candidato por la Zona Alta de la Alianza PRI-PVEM, quien deberá ser más responsable al momento de otorgar juguetes y zapatos…
Ya que se ponga las pilas y haga las cosas bien; sin incurrir en conformismos, no se vaya a perder en el ¡Bosque de la China!… Por cierto “Argelia Komukai”, aún ni decide que preparar o realizar para su campaña… Aparte de la austeridad, varios candidatos ni le quieren invertir al changarro como si del cielo les fueran a caer las moneditas. ! Hasta creen!
Designación histórica del Primer Regidor Indígena MAM
Lo que si causa admiración es lo siguiente: De forma histórica y bajo los principios de igualdad social y humanitaria que regulan las altas Comisiones de los “Derechos Humanos” del mundo y la -ONU-, en Tapachula fue designado el primer indígena MAM, como regidor de un Ayuntamiento Municipal.
Desde hace muchos años, las comunidades rurales, han luchado incansablemente por ser tomados en cuenta; sin embargo, ha resultado un fracaso desde hace muchos años, cuando se contaba con ex -representantes municipales ineptos, mamones y arrogantes.
Ahora, luego de varios años, Teodoro Sánchez Pérez, finalmente fue designado como Funcionario de Gobierno Municipal, poniendo en alto las Comunidades indígenas de la lengua MAM, que se ubican a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar; mermadas entre clanes y ejidos; también barrios y comunidades alejadas de la geografía local Tapachulteca, pero que de igual manera tienen los mismos derechos como ciudadanos.
La ceremonia se celebró en la caja de cristal, un recinto lleno de funcionarios públicos donde abrieron la ceremonia, para dar paso a un discurso en lengua indígena, bajo el respeto de los presentes.
Algunos como el Director del COAPATAP Alfredo Águila Berinstain; no sabían qué hacer…Dicen que tenía cara de fuchi, admiración o definitivamente estaba en otro mundo, pensando si en el ¡Planeta Marte hay agua!… o acaso en como detectar las fugas y fuentes clandestinas? O tal vez, vender el proyecto del cárcamo de bombeo cuando ya no sea funcionario…
ASTILES
En estos días, detectaron a tres aves de carroña con la cola bien grande de tanta corrupción que arrastran desde hace muchos años por lacras… Se trata de tres seudo líderes que los contrataron para invadir varias hectáreas de terreno en la Colonia Octavio Paz.. ahora las tres aves de mal agüero: Romeo Ibarra, un tal Gildardo y Rodolfo Reyes Nolasco, comenzaron a vender los terrenos a toda la gente que engañan.
La venta de lotes es al por mayor, por un costo de 4 mil pesos. Los denunciantes; compradores… Dicen que ya han vendido casi mil lotes de toda la zona invadida. Sin embargo, el inepto y tarado que los contrato ni enterado… Dicen que es funcionario y se ha dedicado toda la vida a la invasión de terrenos para desgastar a los propietarios y luego comprarlos… ¡Que ladrón!
Otro que vino a vender espejitos a Tapachula fue el Presidente de la Federación de Estudiantes de Chiapas Hugo Pérez Moreno, supuestamente inventando faramallas cuatreras para imponer candidatos, a pesar de que su movimiento a resultado de membrete y no sirve… Lo anterior dicho en boca de estudiantes de la UNACH, quienes se encuentran encabronados por la falta de trabajo y holgazanería de este sujeto que vive de sus hoteles en Sam Cristóbal de las Casas. ¡Ya iniciaron el arribo los salteadores vende espejos!…
Cualquier Acotación
Guillotina_política@hotmail.com

Destaca Senador Beltrones exoneración de indígenas queretanas

Notimex

Ciudad de México.- El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones destacó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de exonerar a las dos indígenas queretanas que habían sido condenadas a 21 años de prisión.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que con ello ‘finalizó un acto dramático e ignominioso”.

En entrevista, Beltrones Rivera dijo que las indígenas Alberta Alcántara Juárez y Teresa González Cornelio habían sido discriminadas y vulneradas por su triple condición de: mujeres, indígenas y pobres.

El presidente del grupo plural del Senado que dio seguimiento a este caso, se congratuló por el fallo del Poder Judicial de la Federación que revisó la situación jurídica de las dos acusadas.

Y que finalmente este día revocó la pena de 21 años de prisión a quienes habían sido condenadas por supuestamente secuestrar a seis integrantes de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Sostuvo que con su exoneración, liberación y la recuperación de todos su derechos políticos, las dos mujeres se han convertido en “paradigma de lo que ocurre lamentablemente con muchas otras personas injustamente encarceladas o cuyos derechos están en riesgo.

“Como sucede en Arizona con la Ley SB 1070 lesiva para los migrantes”.

El ex gobernador de Sonora dijo que el trabajo legislativo que lleva a cabo dicho grupo senatorial se vio coronado con la resolución de la Corte este día.

Asimismo destacó la participación de los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), que también conforman dicha instancia.

Gobierno de Chiapas ejemplifica la atención migratoria en México desde el Sur: Consulados

René R. Coca/InterMEDIOS
Tapachula, Chiapas.
Tras realizarse el foro sobre Derechos Humanos a Migrantes el pasado fin de semana, los representantes consulares en Tapachula, calificaron al Gobierno del estado como ejemplo para el resto del país, luego de continuar articulando dependencias de apoyo directo al migrante, consolidación de iniciativas de ley y otros modelos de gestión que son benéficas para las personas de Centroamérica.

En entrevista por separado, los cónsules de Guatemala Fredy Salvador Cárdenas y de Honduras Armando Pineda coincidieron en que las políticas de gobierno de la entidad chiapaneca tienen resultados a corto, mediano y largo plazo, ya que ahora se puede ver el trato en las policías estatales; la Fiscalía de Atención a Migrantes, el apoyo del sector salud; la educación para niños de padres migrantes que trabajan en fincas; y las campañas de actas de nacimiento que le dan certeza jurídica a los menores que en antaño carecían de documentos oficiales y por lo mismo, de apoyos institucionales.

“Si bien es cierto y falta mucho por hacer, el gobierno del licenciado Juan Sabines tiene entre sus aciertos el que el migrante sea tratado con dignidad y respeto, ya que las líneas territoriales son solo geográficas y políticas, porque en esencia somos seres humanos y tenemos derechos universales” afirmó el diplomático guatemalteco.

Por su parte, su homólogo hondureño expresó que de este foro salieron diversas propuestas que de llevarse a efecto, Chiapas será reconocido no solo por sus políticas internas ya comprobadas a favor de los migrantes, sino será un gestor ante el gobierno federal y las instancias dedicadas a estos temas que a muchos se les hacen escabrosos.

Finalmente, los cónsules entrevistados dijeron coadyuvar en estas tareas de apoyo a sus connacionales, ya que es responsabilidad de sus respectivos gobiernos realizar estrategias comunes con México para contrarrestar la problemática existente.

Instalarán este año 6 consulados de El Salvador en tres estados

Nestor Campos/Corresponsales

San Salvador.-Para desalentar la violencia y otorgar seguridad a sus connacionales, el gobierno de El Salvador instalará este año seis consulados en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Baja California, anunció el embajador de ese país en México, Hugo Carrillo Corleto.

El diplomático centroamericano calificó de preocupantes los abusos y vejaciones que comete la Policía Federal en el sureste mexicano.

Explicó que las nuevas representaciones consulares se instalarán en Comitán, La Mesilla, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Acayucán, Tierra Blanca, Veracruz, y Tijuana, Baja California, ya que son las plazas principales en donde han detectado irregularidades contra inmigrantes. “Todas se localizan en la ruta del migrante”, dijo.

Entrevistado durante el Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, Carrillo Corleto dijo que ” ya presentamos una nota a la cancillería mexicana expresando nuestra preocupación por el operativo que realizaron el pasado jueves en el municipio de Chahuites, Oaxaca, cuando detuvieron el ferrocarril.

“Pedimos que se nos informe de qué manera y bajo qué condiciones están llevando a cabo los operativos, porque nuestra información indica que no son acompañados por autoridades migratorias”.

En forma contundente aclaró: “No estamos cruzados de brazos, estamos activando este mecanismo. A nosotros nos corresponde acudir a la cancillería mexicana para pedirle que nos informe cómo se están llevando estas acciones, con las que se rompe una de las reglas establecidas por las mismas disposiciones legales de México.

“Los argumentos que nos han dado -abundó- no nos satisfacen. Dicen que estos operativos eran para ayudar a los migrantes, para orientarlos, pero eso no le corresponde a la policía. Nuestra presunción es que fue para amedrentarlos, pero eso no lo van a lograr”.

Presentarán iniciativa para evitar más incrementos del combustible

Carlos Pedraza
Tuxtla Gutiérrez.-
Pese a las constantes demandas y movilizaciones del gremio transportista a nivel nacional quienes no han conseguido una respuesta favorable para congelar el alza del combustible, de nueva cuenta sostendrán una reunión la próxima semana con la cámara de senadores.

Al respecto, Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, señaló que en este encuentro se esta previendo presentar una iniciativa con el propósito de que el incremento a los combustibles ya no sea un acto discrecional de la federación, sino que este sujeto por la cámara de diputados.

“Ya se llegó a un extremo, ya estamos pasando por una situación bastante difícil, de ahí es de que dependiendo del resultados que tengamos en la reunión, van a depender las acciones que se van a emprender, pero ya la decisión fue tomada de hacer concentraciones nuevamente en la ciudad de México”.

Aclaró que este encuentro será el ultimo intento el cual si no se logra algún beneficio, no quedará otra alternativa, dejando constancia ante el pueblo, de que se esta luchando por conseguir que se congelen los precios del combustible.

“Se tomaron ya decisiones de volver a emprender acciones, no vamos a suspender el servicio a nivel nacional, para no afectar a la ciudadanía, van haber concentraciones de vehículos en el Distrito Federal y se prevé ya una medida de este tipo”.

Mencionó que por solidarizarse con la población no han aumentado la tarifa del pasaje, prácticamente es el transportista el que esta subsidiando al usuario, con todos los incrementos al estar absorbiendo los que se han generado.

Policías detienen a dos sujetos con explosivos y armamento

Agencias/Poder.es

Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), llevaron a cabo la detención de dos personas del sexo masculino, quienes intentaban cruzar sobre el tramo carretero Soyaló-Ixtapa, a la altura del crucero cacaté-Javier Mina del municipio de Ixtapa, con un cargamento de explosivos y armas de distinto calibre.

La detención se realizó, luego de una minuciosa revisión integrada por elementos de la PEP, en coordinación con el comandante del mismo sector, en donde se detuvo un vehículo marca Ford Custon 150, rojo con radila negra y placas de circulación CX-46839, a cuyo conductor le marcaron el alto, indicándole que le realizarían la revisión correspondiente.

Tras la detención, los elementos policiacos notaron que los dos sujetos que viajaban a bordo, adoptaron una actitud nerviosa, sin embargo fueron revisados detenidamente, encontrando en el interior del vehículo, una escopeta calibre 20, un rifle calibre 22, sin marca y número de serie 16231, así mismo en el interior de una mochila 57 cartuchos útiles del calibre 20, 44 cartuchos útiles calibre 16 y 14 cartuchos calibre 22.

En el lugar se aseguró a quienes dijeron llamarse Santiago López Gómez de 22 años, quien conducía el vehículo y Fermín Gómez Sánchez de 22 años, acompañante, los dos detenidos, junto con el vehículo, las armas y los explosivos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada.

IEPC y Coparmex unen esfuerzos para la promoción del voto

•Destacan la importancia de los procesos de renovación política de la sociedad con plena participación de los ciudadanos
Agencias/Poder.es
Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-
Con la finalidad de implementar mecanismos de apoyo que permitan instrumentar a corto y mediano plazo, programas y acciones orientados a la difusión y promoción de la cultura política en la ciudadanía chiapaneca, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvieron un encuentro de trabajo, donde convinieron en la necesidad de promover el voto.

En la reunión con miembros del Consejo Directivo del Centro Empresarial, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Marco Antonio Ruiz Guillén, y el presidente de Coparmex Alejandro Utrilla Parrilla, destacaron la importancia de abrir espacios que posibiliten a la reflexión y práctica de la democracia, así como resaltar los procesos de renovación política de la sociedad con plena participación de los ciudadanos.

“Son muestra de la voluntad que el organismo electoral que represento, pretende trabajar con el Centro Empresarial de Chiapas en esta tarea” señaló Ruiz Guillén.

Ante miembros distinguidos del Consejo Directivo de Coparmex, dijo que están convencidos que trabajos en este esquema, contribuirán al desarrollo y consolidación de la vida democrática de Chiapas, y promoverán la participación de los ciudadanos en este proceso electoral 2010.

Al igual que Coparmex Tuxtla Gutiérrez, el dirigente del Centro Empresarial del Soconusco, Octavio Marín de la Torre, mostró su interés por apoyar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en la promoción del voto en las elecciones del 4 de julio.
Al evento también asistieron el secretario ejecutivo del IEPC, Carlos Domínguez Cordero; el titular de Asuntos Jurídicos, Mauricio Gordillo, quienes detallaron a miembros del Consejo Directivo empresarial, las actividades del organismo en este proceso electoral.

Entre ellas, las acciones para promover el voto, participación ciudadana como la figura de observadores electorales, y despejaron dudas de empresarios en materia de organización electoral.

Por su parte el presidente de Coparmex, Javier Alejandro Utrilla Parrilla destacó la importancia de participar en la promoción del sufragio, dado que con ello se fortalece la participación de la sociedad en las elecciones del 4 de julio.
Además, como sector empresarial, organizarán el “Foro de Candidatos” para conocer las propuestas de los contendientes en busca de un puesto de elección popular.

Turistas internacionales interesados en centros turísticos del Soconusco

Arriban Cruceros Zuiderdam y Ryndam a Puerto Chiapas
Agencias/Poder.es
Tuxtla Gutiérrez.-
El día 28 de Abril a las 08:00 hrs. arriba a Puerto Chiapas el crucero Ms ZUIDERDAM, de la línea naviera Holland America, con 2,733 personas a bordo, informó el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

El Funcionario de Sectur, señalo que el crucero Ms Zuiderdam, inició su recorrido el 20 de Abril en Fort Lauderdale, Florida, visitando entre otros, los puertos de Georgetown en las Islas Caimán, Canal de Panamá, Puerto Calderas en Costa Rica, Puerto Chiapas, Huatulco, Acapulco y Cabos San Lucas en México, para terminar su recorrido de 14 días en San Diego, California el día 4 de Mayo.

Al respecto, Cal y Mayor Franco, afirmó, que el 29 del mismo mes, se recibirá al crucero Ms RYNDAM, de la misma línea naviera con 1,840 personas a bordo, el cual partirá de tierras chiapanecas a las 20:00 hrs. con destino al Puerto de Huatulco. Este barco zarpó el 18 de Abril de Tampa, Florida, EE.UU, y terminará su recorrido en San Diego, California, el día 5 de Mayo, después de 17 días de recorrido; presenta obras de arte y objetos de los siglos 17, 18 y 19, como parte de su decoración.

Al llegar a Puerto Chiapas, los turistas disfrutaran de los recorridos que ofrecen los tour operadores, entre los que sobresalen la visita a la Ruta del Café y a las plantaciones de flores, visita a la Zona Arqueológica de Izapa y a la estela del árbol de la vida, recorrido por la ciudad de Tapachula; observación de aves y recorrido en lancha por los manglares de Pozuelos y visita a Tuxtla Chico, en donde les ofrecen una demostración del folklor y de la elaboración del chocolate artesanal.

Gracias a la efectiva coordinación de las acciones efectuadas entre los tres niveles de Gobierno, se han obtenido excelentes resultados en el incremento de los arribos a Puerto Chiapas, proyectándolo como uno de los mejores puertos a nivel Internacional.

Recolección de pilas usadas, evita contaminación de 400 mil litros de agua

*La cifra representa lo que una familia podría consumir en 54 años
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-(SRN).-
La recolección de más de una tonelada de baterías en desuso realizada por infantes que asisten a 20 escuelas primarias de la ciudad, que participaron en el concurso “Ponte las Pilas”, convocado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, evitó la posibilidad de contaminar 400 mil litros de agua.

Al respecto, la secretaría de Desarrollo Social Municipal, Laura León Carballo explicó que esa cantidad del vital líquido equivale a lo que una familia podría consumir en 54 años, por lo que dé es de gran importancia la colaboración de los padres, docentes y menores en esta tarea preventiva.

Indicó que gracias a la tarea de recolección de las escuelas participantes se concentró una tonelada con 16.5 kilos de pilas de diferentes tipos, es decir, equivalente a 40 mil 660 pilas AA, divididas en 100 gramos de mercurio, 813 de cadmio y 295 kilos de dióxido de manganeso, elementos químicos que afectan al ambiente.

Por ello, resaltó el interés del gobierno municipal de Jaime Valls Esponda, de seguir realizando acciones preventivas para evitar daños mayores a la naturaleza, en donde es fundamental la corresponsabilidad de los ciudadanos, principalmente de los menores, para que el día de mañana sean adultos responsables con su entorno.

Señaló que a través del concurso “Ponte las pilas”, se impulsó la participación de alumnos, maestros y padres de familia de escuelas primarias de la ciudad, con el objetivo de concentrar la mayor cantidad de pilas en desuso a fin de desecharlas de manera adecuada, abonando a la protección del medio ambiente y disminución de riesgos en la salud.

La titular de Desarrollo Social recordó que tan sólo la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, que obtuvo el primer lugar, recolectó más de 300 kilogramos de pilas, lo que significa que de acuerdo con su matrícula escolar cada alumno recaudó más de medio kilo de baterías.

Comentó que las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados tóxicos, incluso el 30 por ciento de su contenido puede causar daños a la salud y al medio ambiente, ya que al desecharlas de manera inadecuada sufren corrosión de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes.

Y agrego, externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, que al elevar su temperatura hasta los 70 grados centígrados actúa como un reactor de contaminación.

León Carballo, puntualizó que cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, es decir, líquidos tóxicos, arrastra los metales pesados que fluyen por el suelo, agua y aire, contaminando toda forma de vida, ya sea vegetal o animal.

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos a seguir colaborando en esta tarea, depositando las pilas en cualquiera de los contenedores ubicados en la Presidencia Municipal, en el Colegio de Bachilleres y los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtla, a fin de que juntos se continúe mejorando la calidad del medio ambiente en beneficio de todos.

Le cortan el agua en su ejido por casarse con un fuereño

Gabriela Coutiño/Poder.es
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
Casarse con un hombre del estado de Guerrero, la ha costado a Amalia Vázquez Rodríguez que no pueda vivir con su esposo en la comunidad de donde es originaria, Bellavista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, una de las localidades de la región de la Sierra de Chiapas y fronteriza con Guatemala.

Desde 2006 Amalia junto con su familia, ha sido privada por las autoridades ejidales del lugar de tener acceso a los servicios básicos como la energía eléctrica y el agua, por un acuerdo interno de los habitantes que llaman “La Ley del Amor”, la cual fue adoptada según 20 años atrás, y contempla la expulsión de las mujeres que contraigan matrimonio con hombres que no sean de su comunidad.

El pasado 25 de abril, alrededor de las 10 de la mañana, las autoridades ejidales del lugar acudieron al domicilio de Amalia, de su madre Epifania Rodríguez Pérez, y el de su cuñado, Maurilio García Hernández, un grupo de ejidatarios encabezados por Eduardo Pérez Hernández para cortarle el agua potable, como sanción por haberse negado a correr a Amalia y a su esposo Reynaldo Rafael Valentín.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas denunció en un comunicado que quienes encabezaron la acción fueron Pedro Artemio Pérez Hernández, integrante de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ); Gelasio Pérez Hernández, Miltón Morales, de la Organización Campesina Emiliano Zapata, (OCEZ); Eduardo Pérez Hernández, Presidente del Comisariado Ejidal; Onésimo Roblero, agente municipal, Bersaín Gutiérrez, tesorero del comisariado ejidal, Teodoro de León, secretario del consejo de vigilancia, entre otros más.

Para el organismo defensor de los derechos de las mujeres, la acción encabezadas por las autoridades del lugar, “es una muestra de la falta de respeto por los derechos de las mujeres y un desafío a las autoridades ante su evidente complacencia a actos que vulneran derechos humanos”.
El Centro solicita a las autoridades garantizar el respeto a la integridad física y psíquica de Amalia y su familia, castigar a quienes han encabezado actos ilegales en su contra, así como salvaguardar los derechos de otras mujeres en el ejido que al igual que Amalia se encuentran unidas con hombres no originarios del poblado.

Justifica Secretario de Salud de Chiapas compra de medicamentos a precios elevados

WRadio

México.- El Secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, declaró que ante la compra de medicamentos a precios elevados, los órganos de control del estado ya trabajan en el tema.

En entrevista con W Radio, el funcionario estatal señaló que ante la demanda de medicinas, el Sector Salud adquiere productos “con nombres comerciales, que generalmente son de precios más elevados”.

En la Primera Emisión de Hoy por Hoy, Gómez Montes explicó que “en Chiapas se compró el medicamento a través de la contratación de un servicio de dispensación de medicamentos con una empresa x y esa empresa, en términos de licitación decía que tenían que ser genéricos, sin embargo no se hizo así y no hubo control, lo cual hizo que los precio de medicamentos se fueran para arriba”.

Aseguró que en un mes pondrá a disposición la información de cuánto se gasto el estado en medicamentos durante 2009.

Registran fuertes olas de calor en el sureste de México

Agencias/Notimex/Poder.es

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que en la mayor parte del país dominará cielo despejado a medio nublado y sin lluvia, además continuarán registrándose temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día y frías a frescas al amanecer.

En su reporte, indicó que sobre los estados del sureste y la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas y vientos fuertes.

Precisó que esas condiciones asociadas con la inestabilidad que origina el frente frío 48; la masa de aire frío que generó al frente pierde propiedades y permite la recuperación de las temperaturas sobre el noreste y oriente de la República.

El organismo detalló que para el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a cálidas y viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h).

En tanto, para el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

El Pacífico Sur contará con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En caso de estados como Chiapas y los municipios colindantes con el Pacífico Mexicano, registran temperaturas que rebasan los 39 grados centígrados. La población reciente la ola de calor que ha propiciado el cansancio, sueño y estrés.
Ante el fuerte sol, instancias en materia de Protección Civil local, recomendaron a la población tomar sus precauciones; evitando la insolación, protegerse del calor excesivo, especialmente de las 12 a las 3 de la tarde.
En ese sentido, habitantes de la localidad Tapachula, mencionaron que en estas fechas, acostumbran a tomar agua en grandes cantidades, resguardarse en sus hogares o hasta no salir de sus oficinas climatizadas, porque no aguantan el calor.
Otros habitantes, han considerado indispensable proteger a sus menores con ropa fresca, evitar exponerlos a la interperie y esperar hasta el atardecer para continuar con sus quehaceres.

Actualizará Sagarpa padrón de Procampo en Chiapas

Agencias/Notimex
Tuxtla Gutiérrez, 26 de abril.-
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará a finales de este mes un proceso de actualización del padrón de productores del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

El delegado de la dependencia, Tomás Edelmann Blass, dijo que con esta estrategia, en la que se eliminarán muchos nombres, se desarrollará de manera conjunta con la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Consideró que es de “primerísima importancia” la actualización del listado, y para ello, habrá una georreferenciación de cada uno de los terrenos que reciben el subsidio federal para la producción de básicos.

Refirió que en años anteriores se han apoyado a unos 300 mil productores de los 118 municipios, con una cobertura de mil 100 millones de pesos al año para los dos ciclos agrícolas, primavera-verano y otoño-invierno, sin embargo, es urgente la actualización.

Cada predio, detalló, tendrá un posesionario asignado y tendrá que comprobar fehacientemente que trabaja la tierra para lo cual tendrá que exhibir títulos agrarios, actas de asamblea de la comunidad ejidal, a fin de impulsar la regularización de la tenencia de la tierra.

En entrevista, añadió que de la superficie total del estado de siete millones 368 mil 800 hectáreas, solamente el 27.74 por ciento es propiedad privada, el resto de la tierra está en manos de los productores del sector social.

Indicó que “el actual padrón tiene alrededor de 15 años y hay muchos predios que han cambiado de propietario, los padres han heredado a sus hijos, en muchos casos los predios se han convertido en zonas urbanas de comunidades o ciudades”.

Confió en que para marzo de 2011 “ya tendremos en Chiapas el nuevo listado para la entrega de recursos federales, la limitante será el que tenga cien hectáreas no tendrá apoyos”.

Expuso que el objetivo es evitar la malversación de fondos, “cabe la posibilidad de que eso se dé”, aunque en la actualidad la entrega de los recursos es mediante banco y la tarjeta de débito, directamente a los productores.

Congreso de Chiapas retira fuero a diputado perredista

El Universal
Tuxtla Gutiérrez. Chiapas.-
La 63 Legislatura del Congreso local desaforó al diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Vázquez Hernández, del XX distrito, con cabecera en el municipio de Las Margaritas.

Se informó que el legislador enfrenta diversos cargos por presuntos delitos cometidos durante los hechos violentos del pasado 17 de este mes, cuando militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se enfrentaron, inconformes por la designación de candidaturas a puestos de elección popular.

En la trifulca se reportaron, al menos seis personas heridas, decenas de retenidos y automóviles destrozados.

Cuatro días antes, en el municipio de Oxchuc, indígenas tzotziles que celebraban un plebiscito electoral, se enfrentaron con piedras y palos.

En el choque murió el indígena Juan López Santis de 35 años, y resultaron heridos y golpeados más de una decena de participantes.

El próximo 4 de julio, los chiapanecos votarán en las urnas por 26 legisladores uninominales, 16 de representación proporcional y 118 presidentes municipales

Chiapas tendrá elecciones limpias, civilizadas y transparentes

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Chiapas propone ombudsman para proteger derechos de migrantes
*Más de 40 alcaldes sin entregar la cuenta pública.

Chiapas está preparado para tener unas elecciones el próximo 4 de julio limpias, civilizadas y transparentes, las condiciones están dadas y para ello han trabajado autoridades estatales y electorales, por ello existe confianza en las partes que todo vaya ocurrir con tranquilidad.

Conocemos los incidentes que se han dado en los últimos días por la inconformidad nacida en aquellos que no fueron los elegidos, y es que la verdad es mucha la demanda y la oferta es poca, son 40 diputados y 118 presidentes municipales, y aunque todos quieren chamba, pues la realidad es que no hay para todos, de ahí que hubieron incidentes en los partidos, pero todos estos son aislados, son con los dirigentes de los partidos más no con quienes son los encargados de organizar la realización del proceso electoral.

Por ello coincido con el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz Guillén quien de manera acertada y segura sostiene que en el estado no existen “focos rojos” que pongan en riesgo las elecciones del 4 de julio.

Asimismo manifiesta que se ha cumplido con los términos legales para los comicios, los tres ejes fundamentales para el desarrollo de este proceso: una es la capacidad técnica de la autoridad electoral, la responsabilidad de los partidos y candidatos y la tercera la participación ciudadana.

Las decisiones para elegir a 40 diputados y miembros de los 118 ayuntamientos es exclusivamente de los electores, como también de los 33 mil ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casillas que recibirán y contarán los votos.

Los ocho partidos políticos que participan en la contienda tendrán un representante en cada una de las casillas en las mil 928 secciones electorales, detalló. “Ellos tendrán los ojos sobre las mesas directivas que serán integradas por un presidente, un secretario y un escrutador, por ello, la importancia de la capacitación a los responsables del escrutinio y cómputo”, expuso el presidente del IEPC.

Otro aspecto importante que señaló Ruiz Guillén es la realización de una intensa tarea de promoción del voto, difusión del proceso electoral y educación cívica para concientizar a la sociedad de la importancia de ejercer su derecho al sufragio.

“Vamos por buen camino”, subraya Ruiz Guillén la consolidación de la democracia y del interés que existe en las nuevas generaciones por participar, por lo que han llegado a las universidades para la concientización a los estudiantes, en tanto que a las comunidades rurales marginadas y de difícil acceso se difunden spot en dialectos para invitar y convocar a los ciudadanos al sufragio popular.

El reto es superar la participación del 56.88 en las elecciones locales del 2007, que de alguna manera ha sido una de las mejores elecciones que hemos tenido en la historia del estado.

Lamenta Juan Sabines Guerrero leyes racistas americanas
Al participar en el Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, el gobernador Juan Sabines Guerrero lamentó las reformas realizadas en Norteamérica, concretamente en el estado de Arizona, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades nacionales, subnacionales, los organismos internacionales y las sociedad en su conjunto asuman un mayor liderazgo en materia de las políticas migratorias y un mayor estímulo de la cooperación internacional para atender los retos que tenemos en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes.

La política de atención de migrantes en Chiapas se compone de los esfuerzos entre la Organización Internacional para las Migraciones y de legisladoras y legisladores federales y locales, en un marco jurídico que contempla ya al migrante como un actor que requiere de la protección de atención del Estado Mexicano.

Juan Sabines aprovechó la oportunidad para manifestar que en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se han dado los más significativos avances en materia de respeto de derechos humanos de los migrantes en las últimas cinco décadas y “los chiapanecos contribuimos a fortalecer esa política pública, con diversas acciones”.

En el mismo foro, el presidente de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Gustavo Santiago, afirmó que gracias a la atención oportuna mediante los programas que el Ejecutivo del estado ha instrumentado en materia de derechos humanos y derechos laborales para los migrantes, se ha logrado la gobernabilidad del estado y reconoció que “en Chiapas hay gobernabilidad, porque se adquieren estos programas enfocados a apoyar a nuestros hermanos migrantes”.

Vence el plazo para la entrega de la cuenta pública y hay municipio como si nada

A unos días de vencer el plazo para que los gobiernos municipales entreguen su cuenta pública, existen municipios que no han presentado su documentación correspondiente a la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Según nos dicen que son alrededor del 65 por ciento, es decir más de 40 los municipios que han cumplido con sus obligaciones, en tanto que sólo cinco ayuntamientos pidieron prórroga para entregar su documentación.

Será el próximo 30 de abril la fecha límite que tienen los municipios para entregar su cuenta pública, por lo que aquellos ayuntamientos que no entreguen la documentación obligada, o que n o les sea aprobada la prórroga, se podrán hacer acreedores a una multa que podría ir de los 500 a los mil salarios mínimos, dependiendo del sapo la pedrada.

Cabe hacer mención que la multa a que se hacen acreedores los ayuntamientos irresponsables, de acuerdo a la ley, la deberán erogar con recursos propios recursos de los funcionarios y no del presupuesto municipal.

Asimismo es pertinente recordarles a los alcaldes, pues algunos con muy cerrados, por no decir ignorantes, que de acuerdo a las reformas a la Ley de la Cuenta Pública, que se publicó el mes pasado, los municipios también están obligados a entregar un avance de sus cuentas de manera mensual.

Por lo que será a partir del próximo mes de mayo que los municipios tendrán que entregar por primera vez sus avances mensuales de la cuenta pública antes del día 23 de cada mes.

En caso de que no lo hagan también aquí los funcionarios podrán ser sancionados, sanciones que no saldrán de las arcas municipales, sino de sus bolsillos, ta bueno por irresponsables si ya saben desde que se meten a la función pública sus compromisos y obligaciones que tienen que cumplir, toda vez que muchos fingían demencia para que pasaran por alto sus anomalías, pero ahora, ya no hay de piña señores y a cumplir.
Del montón
Hoy lunes 26, se inicia el Tercer Foro de Educación Preescolar en Chiapas en forma simultánea en los municipios de Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, que organiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación al frente de Javier Álvarez Ramos. El objetivo de este foro que culmina el 27 de abril, tiene el propósito de contribuir al proceso de cambio y aprendizaje profesional en la reforma de la educación preescolar, así como brindar las herramientas prácticas para el trabajo en el aula que permita a los alumnos fortalecer su formación en competencias. En el Foro participarán como conferencistas magistrales y talleristas, los especialistas: Erendira Camacho Trujillo, Judith Zamora González, Patricia Piñones, Ana Bertha Jiménez Almanza, Archibaldo Orozco Santana, María Eugenia Hernández Ramos, Raúl Manfredini, Carmen Marín Pineiros, Juan David Murphy, Adriana Guadalupe Marquez, Eugenio Cruz Echeverría, Carlos Tegoma y Javier López Sánchez. Los temas de las conferencias y talleres son “Todos a cantar con todos”, “Filosofía para niños”, Articulación entre preescolar y primaria”, “Hablar, cantar y leer para crecer en cuerpo y alma”, “Cómo trabajar con niños con necesidades educativas especiales”, entre otros………. El Partido del Trabajo
se sale de las alianzas con PAN y PRI, lo que nos parece congruente en un partido de izquierda, aunque taró un poco en decidirse, pero el Partido del Trabajo aceptó finalmente la recomendación de Andrés Manuel López Obrador de no hacer alianzas con la derecha ni con el PRI, a excepción de Oaxaca. La decisión adoptada por el Partido del Trabajo deja solo al PRD y a Converguenza en ese revoltijo desatinado que inventaron con el pretexto de moverle el tapete al PRI, por aquello del repunte que ha tenido en los últimos años y que el PAN teme que EN EL 2012 regrese a los Pinoles. Esperemos que César Nava entregue buenas cuentas en los próximo comicios, sino tendrá que renunciar al PAN como en su momento lo hizo Germán Martínez, que lo más que hicieron fue abrir la boca para decir disparates, y hoy otra es la historia……… Abuchean durante la celebración de la asamblea estatal del Partido Acción Nacional, José Francisco Hernández Gordillo, y es que al mencionarlo que era uno de los contendientes a delegado nacional del PAN, por Chiapas la mayoría de los más de 900 delegados estatales que asistieron reaccionaron molestos lo abuchearon con gritos de que era cocodrilo sin tener llene ya que como era posible si ya era uno de diputados plurinominales electos. Esto hizo que tornara el ambiente un poco hostil durante unos momentos en una asamblea que pronosticaba por demás tranquila por la forma tan disciplinada en que los panistas realizan su proceso de elección, peor en esta ocasión fue la excepción ya que con esto se demuestra una vez más la forma errónea con que Carlos Alberto Palomeque Archila, está dirigiendo al PAN en Chiapas……. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
Cel: 9615791739

Facebook